viernes, 18 de diciembre de 2015

El dibujo de un espía

                      Por Guillermo Rodríguez Rivera

En diciembre de 2013, Galaxia Gutenberg, de Barcelona, puso en circulación Mapa dibujado por un espía, de Guillermo Cabrera Infante. Se trata de uno de los textos inéditos que Miriam Gómez, la viuda del escritor, encontró a raíz del fallecimiento de GCI, ocurrido en Londres en febrero del año 2005.

Para los intelectuales cubanos de los años sesenta, este libro tiene una especial significación. Se trata del testimonio de la última estancia del autor en Cuba, entre los meses de junio y octubre de 1965, que ha sido contada muchas veces y de muy diferentes maneras. Como hacía con sus críticas cinematográficas, GCI escribe todo el libro en tercera persona de singular.

En ese mes de octubre, Cabrera Infante abandonó Cuba con un permiso de residencia en Europa. Tres años después, el periodista argentino Tomás Eloy Martínez publica, en la revista Primera plana, una entrevista a GCI donde el escritor manifiesta su desacuerdo, su ruptura con la Revolución Cubana. La ausencia de Cabrera de Cuba, se hizo definitiva.

El texto de Mapa… había sido depositado en un sobre por su autor, que ni siquiera había escogido un título para lo que debía ser un libro que, a todas luces, estaba inconcluso.
El editor de Mapa…, Antoni Munné, nos cuenta que Cabrera Infante no llegó a decidirse por ninguno de los dos títulos con los que se refería al texto: Ítaca vuelta a visitar y Mapa dibujado por un espía.

En varias ocasiones, Cabrera Infante ha metaforizado a Cuba en el nombre de Ítaca, la isla de Odiseo, e incluso ha citado el conocido poema de Konstantin Kavafis sobre el asunto. Miriam Gómez le cuenta al editor Munné, que su marido había visto, en los días de esa última estancia en La Habana y colgando en una de las paredes del despacho de Alejo Carpentier, un grabado que era un rústico mapa de la capital cubana. El autor de Los pasos perdidos le dijo que el grabado reproducía el mapa que había dibujado un espía inglés, en los días en que el duque de Albemarle comandó la toma de la ciudad para la corona británica. A pesar de la indecisión que tuvo su autor para titularlo, el libro lleva una cita de Ernest Hemingway que demuestra que, quienes finalmente eligieron el título, quisieron reforzar la adopción: “Tú no eres realmente uno de ellos sino un espía en su país”.

El editor presenta un segundo problema: indagar cuando es el momento en que se escribe el libro. Munné cita a Raymond L. Souza, biógrafo de GCI en Guillermo Cabrera Infante. Two Islands: Many Worlds (1996), a quien el propio autor testimonia que

     escrito en 1973, cuando volvió a trabajar después
     de una grave depresión, el libro le ayudó a reconstruir
     y a exorcizar recuerdos del pasado.[1]

El editor Munné tiene serios reparos para aceptar el testimonio del propio autor. Lo cito:

       Si realmente situamos este exorcismo de la memoria
       en el año 1973, parece poco verosímil el trato que
       reciben algunas personas que aparecen en el texto,
       las mismas que, a partir del caso Padilla, pasaron
       a convertirse en enemigos acérrimos de
       Cabrera Infante, que tacharon de “gusano” o
       de contrarrevolucionario al autor. Gentes que,
       en definitiva, optaron por apoyar al régimen
       que Cabrera Infante criticaba. Entre los más
       notorios,   Lisandro Otero, Edmundo Desnoes,
       Harold Gramatges o Roberto Fernández Retamar,  
       cuya presencia en el libro no denota la fuerte
       enemistad política que trascendió en lo personal
       y que terminó separándoles.
        Nuestra modesta hipótesis es pues que el
        libro probablemente fue escrito, casi de un tirón,
        con anterioridad al año 1968.[2]

Munné olvida que, cuando llega La Habana en junio de 1965, debido a la enfermedad de su madre, Cabrera Infante es el diplomático en funciones que ha tenido especial cuidado en salvar las responsabilidades de su cargo antes de viajar a La Habana.[3] Es, además, el escritor que acaba de ganar el premio Joan Petit Biblioteca Breve, de la Editorial Seix Barral, acaso el más importante en ese momento para una novela inédita en español. El año anterior, lo había obtenido La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.

Como yo fui miembro del Consejo de Redacción de la primera época de El Caimán Barbudo, este libro revela la verdad de un hecho que fue determinante en nuestra salida de la publicación, a fines de 1967.

Ese propio año, El Caimán… promovió y editó una mínima encuesta en torno a la noveleta Pasión de Urbino, de Lisandro Otero, quien a la sazón se desempeñaba como vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura. Era, en verdad, una suerte de “panel escrito” sobre la pieza de Otero, que había sido finalista en el mismo concurso de la Editorial Seix Barral donde obtuvo el premio la novela de Cabrera Infante.

Teníamos en la encuesta la opinión de Oscar Hurtado, que admiraba el libro de Otero; para compensar, solicitamos su parecer al poeta Heberto Padilla, que era muy crítico de la noveleta. Finalmente, Luis Rogelio Nogueras aportó una opinión que mediaba entre las otras dos. Por nuestra permanente voluntad de jugar – de divertirnos  las llamábamos a cada una, el ditirambo, la diatriba y la media tinta, pero la respuesta de Padilla no quiso asumir el juicio literario que se comprometió a dar: junto a una denostación casi sin argumentos de la obra de Otero, exaltaba en su lugar la novela de Cabrera Infante a quien – decía –  un “oscuro policía” había bajado del avión que lo llevaba de regreso a su cargo diplomático en Bélgica. Esa declaración – que publicamos – motivó que los enemigos que El Caimán… tenía, nos acusaran de haberle dado a Padilla una tribuna desde la cual atacar a la Revolución. Por la memoria que hace GCI de aquellos días, ahora sabemos que Padilla no dijo la verdad o no la sabía: fue una llamada de Arnold Rodríguez, el viceministro que en el MINREX atendía Europa Occidental, la que orientó a Cabrera que no viajara, porque al día siguiente debía entrevistarse con el canciller Raúl Roa. GCI observó rigurosamente la orientación de su jefe administrativo porque quería regresar a su cargo en la embajada cubana en Bruselas, pese a que, en algún texto, lo llamara después “blando” destierro y, a Bruselas, la Siberia que encontró La Habana para desterrarlo, argumento que daba risa a varios de sus amigos.

Ocurrió que la pretendida entrevista con el ministro Roa comenzó a posponerse hasta que una llamada de Miriam Gómez le informó a su marido que le habían situado un boleto de avión para que viajara a La Habana, lo que significaba que Guillermo no regresaría a su trabajo diplomático en Bélgica. GCI le dijo a su esposa  que no viajara e, inmediatamente, comenzó a gestionar un permiso de residencia en España, con el pretexto de que debía estar presente en el lanzamiento de su novela premiada.

Habría que decir que, esas personas, que después discreparon del enfrentamiento de GCI con la Revolución, lo habían acogido como al amigo y compañero, como al escritor exitoso, recién premiado por la Editorial Seix Barral.

Yo cursaba ese año uno de los últimos de la licenciatura en literaturas hispánicas que estudié en la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana, trabajaba como secretario de redacción de la revista Cuba, que dirigía Lisandro Otero. Narrador, periodista y colaborador en Lunes de Revolución, Lisandro era un viejo amigo de Cabrera Infante: conocí a GCI en la redacción de Cuba, porque Lisandro Otero lo invitó para que Darío Carmona, el jefe de redacción de la revista, le hiciera una larga entrevista que apareció al mes siguiente y, a la vez, presentarle al personal de la publicación. Ya cuando está por marcharse a España, Lisandro y su esposa Marcia Leiseca le organizan a GCI un paseo de despedida por la playa de Varadero. Harold Gramatges y su esposa Manila le llevan al aeropuerto para el viaje a Europa que frustra la llamada de Arnold Rodríguez y, en los días anteriores a su efectivo viaje, en el mes de octubre, le brindan en su casa una fiesta de despedida a la que invitan a los amigos del escritor.

Entre mis profesores de literatura estaba Roberto Fernández Retamar, quien ese año había asumido la dirección de la revista Casa. En varias ocasiones, en ese año, me pidió que actuara como una suerte de secretario de redacción de la revista. Roberto le pidió a GCI un capítulo de su novela, y en la dirección de Casa dejó Cabrera un ejemplar mecanografiado de Vista del amanecer en el trópico, la novela que, sensiblemente modificada, se editaría después con el título de Tres tristes tigres. Finalmente, Casa publicó el capítulo titulado “Seseribó”.

La censura franquista impidió la publicación de Vista… tal y como la había escrito su autor. La novela repetía la estructura de Así en la paz como en la guerra, el libro de cuentos que GCI publicara en 1960: los relatos los intercalaban viñetas que mostraban la violencia de la lucha revolucionaria contra Batista y de la represión del tirano. Los capítulos que mostraban la alegría – y la frivolidad – de La Habana nocturna de 1958, alternaban con viñetas en las que irrumpía toda la violencia que enmarcaba esa misma vida. Ese fue el aspecto que el franquismo censuró en la novela. Cuando rompe sus nexos con la Revolución Cubana, Cabrera Infante elimina del libro las viñetas y Vista… se convierte en Tres tristes tigres – como afirma Antoni Munné – “toda una celebración de La Habana anterior a la Revolución”.[4]

Los padres de Guillermo habían sido de los fundadores del partido Unión Revolucionaria Comunista en Gibara, el pueblo oriental en el que vivían y donde habían nacido sus dos hijos. Perseguidos por la policía, deben prácticamente huir hacia La Habana, donde Guillermo, padre, va a trabajar en el periódico Hoy. La niñez provinciana del futuro escritor, se vuelve  una desdichada adolescencia en la capital cubana.

Casi cincuenta años después, Cabrera Infante no olvida sus vicisitudes de esos años. Escribe:
      
    De vuelta al parque de Albear. La pequeña plaza
    que conocía bien desde sus días adolescentes
    cuando vivía a apenas tres cuadras de allí y tenía
    que venir a buscar agua, temprano en la mañana,
    antes de que llegaran los primeros estudiantes
    al Instituto de la Habana en el  que estudiaba y frente
    al que vivía en una miserable cuartería con  su familia
    y su pobreza.[5]

Hay un personaje que aparece reiteradamente en Mapa: se trata del narrador y periodista Jaime Sarusky, un amigo de Guillermo desde aquellos años de la adolescencia. Conocí a Jaime ese mismo año de 1965, porque Sarusky era un frecuente colaborador de la revista Cuba. Resultó que, además, Jaime y yo éramos casi vecinos y muchas veces me dio lo que se llama en Cuba una “botella”: un aventón en su viejo De Soto y después en su flamante Lada, hasta mi casa, que estaba bien cerca de la suya. En una de las tantas conversaciones que tuvimos, Jaime me contó que Cabrera Infante guardaba un gran rencor a aquellos días miserables de su adolescencia. Pero, curiosamente, esa aversión no se dirigía contra el sistema que lo condenaba a la pobreza: era un resentimiento “a traición”, un blame the victim. Lo que reprochaba era la militancia comunista de sus padres, que veía como la causa de la miseria familiar.

La desaparición de Lunes de Revolución será el origen de un segundo resentimiento: curiosamente, también de signo anticomunista, porque también a los comunistas atribuyó la desaparición del semanario. En 1961, comunistas quería decir los miembros del Partido Socialista Popular, como eran Edith García Buchaca y Mirta Aguirre. Después cambió de opinión, y estimó que la desaparición de Lunes… fue un complot de Alfredo Guevara y Fidel Castro.

El magazine era, en verdad, el suplemento cultural del más oficial de los diarios cubanos, Revolución, órgano del Movimiento 26 de julio. Lunes… desaparece tras la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Igual destino corre Hoy Domingo, suplemento cultural del diario Hoy, el órgano oficial del Partido Socialista Popular. La desaparición de ambas publicaciones da paso a la fundación de otras dos: la revista Unión y el más ligero magazine La Gaceta de Cuba, ambas publicaciones de la recién surgida UNEAC.

En octubre de 1965, los diarios Hoy y Revolución se funden con el nombre de Granma, que pasa a ser el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El tercer resentimiento sería el hecho de habérsele retirado el cargo de agregado cultural de la embajada cubana en Bélgica.

GCI se siente atrapado en Cuba y entonces, de pronto, revalora el puesto diplomático que había venido desempeñando porque, le dice a su amigo Alberto Mora, está dispuesto a abandonar Cuba a como dé lugar. Carmela, la madre de su esposa , le pide que hiciera regresar a Miriam Gómez a Cuba porque tenía ganas de ver a su hija menor, después de tres años de ausencia.

        Él luchaba por erradicar ese sentimiento
        de la mentalidad de Carmela explicándole que
        Miriam no podía volver a Cuba, que, aun si él
        quisiera, hacerla volver sería matarla, que Miriam
        Gómez no resistiría un día, una hora del día, un
        minuto, la situación que había en Cuba, pero
        Carmela   no parecía darse cuenta de esto y
        solamente   pedía que  regresara, insistía en
        su regreso, le rogaba que la hiciera regresar.
        Esta conversación duró casi toda la mañana
        y cuando salió llevaba la impresión de que la madre
       de Miriam no estaba bien, que de alguna manera
       Carmela    había perdido toda noción de la realidad, 
       que su petición no resultaba absurda para ella
       porque simplemente Carmela había enloquecido
       un poco.[6]

No voy a detenerme más que un segundo en discurrir en qué medida puede resultar absurda la idea de vivir en Cuba para la madre de una mujer que apenas tres años atrás se ha marchado para acompañar a su marido en una misión diplomática y en qué medida el deseo de una madre de ver a su hija pude significar un síntoma de locura. Obviamente, Cabrera no logró convencer a su suegra – ella vivía en Cuba – de la inviabilidad de vivir en este país. Con el libro quiere convencer a sus lectores de la desaparición de La Habana que conoció: dice con la cita de Lewis Carroll que colocó al inicio de TTT:
    
     y trató de imaginar como se ve la luz de una
     vela cuando    está apagada.                  
                                                                          [
O, para decirlo en los términos de su editor Munné, quiere mostrar

       la decadencia de La Habana y la destrucción de
         todo un país bajo el peso del totalitarismo.[7]

 Creo que es cierta la afirmación de GCI – que Munné no acepta – cuando da a 1973 como la fecha en la que pone punto final al texto que Miriam Gómez hallaría años después de su muerte, pero para cualquiera que conozca Cuba, le es fácil advertir que Mapa dibujado por un espía no es estrictamente el recuerdo de aquellos cuatro meses de 1965 que constituyeron la estancia final de GCI en Cuba sino que, a aquellos recuerdos que constituyen el núcleo dominante del texto, se incorporan observaciones correspondientes a los años que, hasta 1973, siguen a aquel momento, de los que Cabrera Infante ya no es testigo, pero que obviamente conoció por sus numerosos amigos en Cuba.

Una de los tópicos de Mapa… es el de – al decir de Munné – “la decadencia de La Habana” que va desde el gusto a luz brillante que tiene el ron cubano[8], hasta el cierre y desaparición de los nightclubs habaneros. En esos meses, Cabrera tiene una amante cubana, una joven llamada Silvia que había sido expulsada de las Escuelas de Arte y, finalmente, es separada también como recepcionista del hotel Habana Libre, donde se involucra eróticamente con un huésped húngaro. La sorprenden saliendo de su habitación – lo que estaba rigurosamente prohibido a los trabajadores de la entidad – y pierde su plaza. GCI se ve con ella en el apartamento que le presta su amigo Rine Leal. Una noche, él sale con Silvia en el auto de Sarusky, que acompañaba a Elsa, la hermana de la muchacha. Afirma Cabrera:

             Fueron a uno de los pocos night-clubs que
             todavía estaban abiertos y estuvieron bebiendo[9].

En ese año 1965 yo tenía 21 años, hacía cinco que me había mudado a La Habana con mis padres, y había descubierto la noche habanera. Únicamente en El Vedado, estaban abiertos los night-clubs que voy a nombrar:

Sayonara, Olokkú, Turf, Scherezada, El Gato Tuerto, Rocco, Imágenes, Kashba, Karachi, Tikoa, La Red, La Gruta, Hernando’s Hideway, Las Vegas, Club 23, Pico Blanco y Lobby Bar (ambos en el hotel St. John), Las Antillas y cabaret Caribe (los dos en el hotel Habana Libre), Copa Room y Cabaret Riviera (en el hotel Habana Riviera) Salón Rojo y cabaret Capri (en el hotel Capri) cabaret Parisién (en el hotel Nacional), Eloy, Eden Roc, Los Violines. Son veintitantos night-clubs en un ámbito de menos de 2 kilómetros, desde la calle Infanta hasta la calle 12 del Vedado, y no cuento los de Centro Habana ni de las playas de Marianao y del este habanero, ni incluyo al clásico y cainesco cabaret Tropicana, el del show time al que asisten los “tigres”. Que pase a ver a sus mulatas quien lo crea en decadencia.

El cierre de muchos bares – había 880 bares privados en La Habana de 1968 – se produce con la Ofensiva Revolucionaria de marzo de 1968, que estataliza toda la mediana y pequeña propiedad de Cuba, en muchos casos para cerrarla: todo el esfuerzo económico del país debía dirigirse a la monumental Zafra que debía producir 10 millones de toneladas de azúcar y que falló, pero eso fue entre 1969 y 1970. Y toda esa vida nocturna resurgió en los años setenta y sobre todo en los ochenta. Se volvió a apagar la vela carrolliana en los años noventa con el descalabro de la URSS y retornó a encenderse en el 2000.

Cuando GCI pasea por La Habana Vieja considera desaparecida una librería, La Moderna Poesía, que estaba – y está – en su misma esquina de Obispo y Bernaza. O presiente las seguras ruinas de El Floridita, que está con más piedras que nunca en su lugar de siempre.[10]

El otro “desastre” que muestra GCI en su crónica de 1965 es el de la música cubana. Era un viejo asunto en la propaganda contra la Revolución Cubana.

En los primeros años de la década del sesenta, el músico dominicano y emigrado a Venezuela, “Billo” Frómeta, compuso un bolero que tituló “El son se fue de Cuba”. Frómeta había  trabajado en Cuba en los años cincuenta y su  bolero entraba en consonancia con el parecer del naciente exilio contrarrevolucionario: fue la exiliada y notable bolerista cubana Olga Guillot quien grabó el tema de Frómeta. Los compositores cubanos seguían componiendo, pero Cuba había desaparecido del mercado internacional de la música. El bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos establecen contra Cuba, hace que músicos cubanos que deciden permanecer en Cuba y cuya música es reclamada en el continente como la Orquesta Aragón y Benny Moré y su Banda Gigante, artistas exclusivos de la RCA Víctor, la mayor disquera estadounidense, nunca vuelvan a ser grabados por ella.

La disquera estatal cubana, la EGREM, se funda en 1964 y durante unos cuantos años dispone apenas de obsolescentes equipos de grabación y de un pésimo material plástico para imprimir sus discos. Algo semejante ocurre con el dúo sonero Los Compadres, popularísimo en varios países hispanoamericanos, a los que la disquera Velvet tampoco vuelve a grabarles, pues también permanecieron en Cuba. En Perú y en Colombia, Los Compadres se creían muertos.
        
     Cabrera Infante se aproxima al criterio de Frómeta:
      En todo este tiempo desde 1959 no se había creado
     ningún nuevo ritmo en Cuba, tampoco había melodías
     nuevas . […] Esta ausencia de música le parecía tan
     sintomática como la transformación de la garrulería
     criolla en puro laconismo. Había, sí, una nueva orquesta,
     dirigida por Pello, apodado el Afrokán, que trataba de
     introducir un nuevo ritmo llamado, extrañamente,
     Mozambique. Él no había oído la orquesta del Afrokán,
     pero los organismos publicitarios del Estado, trataban de
     promoverla a toda costa, quizás conscientes, como él, de
     la desaparición de la música, que era el arte cubano por    
     excelencia[11]

En lo que respecta a las innovaciones musicales en esos primeros años de la vida revolucionaria en Cuba, la investigadora y musicóloga colombiana, Adriana Orejuela, tiene una opinión bien diferente a la de GCI. Escribe:
 
       El período comprendido entre 1964 y 1966
      se  caracterizó, entre otras cosas, por el
      surgimiento de una serie de ritmos y
      combinaciones   rítmicas,    fenómeno que fue
      reflejado con cierto humor en la composición
      “ Mozampacapilonbique”,  de Luis Santí, pero sin
      duda el retruécano se quedó corto.[12]

Me parece que sus años en Europa le han hecho perder a Cabrera Infante una auténtica percepción de la música cubana. Participa en la fiesta de despedida que le ofrecen en su casa el músico Harold Gramatges y su esposa Manila,  y la describe de este modo:

   Pronto la casa se llenó de gente y hubo un concierto
   de música popular, muy bien cantado, con canciones
   de la época del feeling, muy anteriores a la Revolución:
   era que, exceptuando los himnos, no había una canción
   revolucionaria que valiera la pena musical.[13]

Cabrera Infante se está refiriendo al grupo de autores y las composiciones de lo que podríamos llamar el momento de aparición de la tendencia musical del feeling. Es, en efecto, el grupo que se reúne en el habanero callejón de Hammel, en la casa del trovador Ángel Díaz. Es un grupo de trovadores, casi todos mulatos y nacidos en torno a 1920: Rosendo Ruiz, hijo (1918); Niño Rivera (1919); Tania Castellanos y Luis Yáñez (1920); Ángel Díaz y Ñico Rojas (1921); Portillo de la Luz (1922. El más joven entre los fundadores es José Antonio Méndez, nacido en 1927. José Antonio es el enlace con otra promoción de filinistas, que actúan a fines de los años cincuenta y en los sesenta: Frank Domínguez (1927); Giraldo Piloto y Alberto Vera (1929); Ela O’Farrill (1930) y Marta Valdés (1934), que representa ya la transición a una nueva canción.
      
Hay que decir que en esos últimos años de la década de los años cuarenta, en que aparecen las creaciones del feeling, ellas resultan alteradas por las exigencias del mercado musical. Esas composiciones son canciones, pero deben convertirse al ritmo del bolero para ser grabadas y alimentar las numerosísimas victrolas de la isla. A principios de la década de los sesenta, casi han desaparecido de Cuba las juke box: no se reciben componentes para reparar las que están averiadas y no entran nuevas máquinas de discos.

En los numerosos night-clubs habaneros se hace música viva: actúan los cantautores del feeling y los más legítimos intérpretes de la tendencia: Elena Burke, Omara Portuondo, Doris de la Torre, Moraima Secada, Marta Justiniani, Miguel de Gonzalo, Ela Calvo, Bobby Jiménez, que cantan las viejas y nuevas canciones como han sido concebidas y dan a la tendencia una difusión que no había tenido. GCI olvida que, a lo largo de toda la década del sesenta, además de Los Zafiros – que el menciona – está actuando otro cuarteto de singular importancia, el de Meme Solís. Es cierto que las autoridades cubanas del espectáculo lo discriminaban por gay, pero Meme no abandona Cuba sino en 1969.

En el mismo año de la visita final de Cabrera a la Isla, Pablo Milanés compone “Mis veintidós años”, la pieza que se considera la primera de la Nueva Trova. Ese año la canta ya Elena Burke. Tres importantísimas agrupaciones musicales aparecen antes de que GCI ponga el punto final de Mapa dibujado por un espía: en 1969 Juan Formell (quien ha elaborado combinaciones rítmicas como el songo y changüí-shake)  funda Los Van Van. Entre 1965 y 1966 aparecen los cantautores que formarían la Nueva Trova y son rechazados por la radio y la televisión oficiales. Haydee Santamaría le pide a Alfredo Guevara que ayude a crear un sitio donde estos jóvenes pudieran desenvolverse sin problemas. En 1969, Leo Brouwer, por orientación de Alfredo, organiza y dirige el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y en 1973, el pianista Chucho Valdés funda y dirige Los Irakere.[14]

El final del libro está dominado por la gestión que Cabrera Infante hace para obtener un permiso de residencia en España, el cual obtiene sin mayores contratiempos. Pero, viejo conocedor y admirador de Alfred Hitchcock, GCI organiza el final de sus memorias de 1965 como una trama de suspense, donde el villano es una Seguridad del Estado que nunca se deja ver pero que pareciera estar detrás de cada paso de nuestro protagonista.

Un momento climático en esa trama es la actuación de Silvia, una joven amante de GCI: en la intimidad, fantaseaban con la posibilidad de que Guillermo fuera su padre. En los días anteriores a su partida, Silvia le dice:

       --- Bueno, te dije una mentira,
       --- ¿Una mentira?
       --- Sí, una mentira grande, de lo que soy.
       De pronto le pasó por la cabeza la advertencia de
       Alberto Mora y una columna fría se estableció entre
        la boca del estómago y el escroto.
        […]
         Y pensó ahora, esa tarde en que Silvia quería contarle
        un secreto, que ese secreto era que ella era una
         agente también, probablemente asignada a vigilarlo a
         él, tal vez dedicada a grabarle sus conversaciones – y
         en un instante pensó en todas las entrevistas que
         habían tenido y en las posibles conversaciones y en
         los secretos desvelados y en los momentos grabados,
        y todo eso se reflejó en su cara, porque ella le dijo,
        con susto en la voz y en la mirada:
        --- ¿Qué te pasa?
        --- Nada. Estoy esperando. ¿Qué tú eres?

 En el desenlace se pasa de Hitchcock a Groucho Marx:

       --- Bueno, no soy tu hija. No puedo ser tu hija, porque
        no tengo dieciocho sino veintinuo. Ya lo sabes, carajo.
        --- ¿Y ese es tu secreto? – preguntó él, inccrédulo.
        --- Sí, ese era mi secreto. Me jode no ser tu hija.
       Y él se rió como no se había reído en mucho tiempo,
       con la alegría con que no se había reído desde la
       muerte de su madre.[15]

Todavía le quedaba a GCI, una curiosa experiencia con su joven amante. Escribe:

      Hay una noche, tal vez la noche en que Rine irrumpió
      en el amor o tal vez otra noche, pero es una de las
      últimas noches que él recuerda, en que se ve
      caminando con Silvia por el parque de Neptuno (no,
      ese no es el nombre del parque, pero en realidad
      nunca lo supo a ciencia cierta)[16]y de pronto se detienen
      porque ella está llorando o llorosa y él piensa que es
      por su partida, pero en realidad al mismo tiempo que
      caminaban oían a Fidel Castro pronunciando un
      discurso desde los altavoces de El Carmelo (el
      restaurante, como todos los sitios públicos de Cuba, se
      dedica a perifonear la propaganda asiduamente). Es el
      discurso en que Fidel Castro develó el espeso misterio
      la desaparición del Che Guevara leyendo su
      carta-testamento-despedida-adiós a Cuba-hola a la
      Revolución mundial. Él oyó las palabras increíbles que
      Silvia pronunció apenas, distintamente oídas que
      decían; “¡Del carajo lo que dice ese hombre!” ella
      admirada, admirando el fervor revolucionario, con algo
      que es más que simpatía, es empatía, acuerdo absoluto
      y él no puede menos que recordar cuando temió que
      ella se le presentara como un agente del servicio
      secreto porque ahora la vio casi llorando, llorando ante
      las palabras dejadas escritas por el Che Guevara, leídas
      por Fidel Castro, y él se pregunta cómo esta muchacha
      que ha recibido del régimen solamente empellones y
      patadas y puertas en la cara, puede todavía sentir algún
      fervor, todo ese fervor por esa causa que para él se
      revela, aun en ese discurso, precisamente por ese
      discurso, como una abominación: él que, comparado con
      ella, ha recibido solamente atenciones.

Esa noche era la del 3 de octubre de 1965, en que Fidel Castro presentó el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y leyó la carta del Che para explicar por qué no estaba en el Comité Central del PCC, un hombre con todos los merecimientos para ello.

Cabrera Infante confiesa que no logró comprender la actitud de Silvia. Lo que de veras no supo, no alcanzó a comprender   acaso no podía comprender  en esa muchacha que dice que le devolvió la confianza en el género humano, fue su capacidad de admirar la grandeza por encima del resentimiento personal.   



[1]  Cabera Infante, Guillemo: Mapa dibujado por un espía, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Barcelona, 2013, p. 8
[2] Idem, pp.8-9.
[3] Ver el testimonio de la conversación telefónica que GCI sostiene con el canciller Roa antes de viajar a Cuba. Idem, p.40 
[4] Munné, Antoni, loc.cit., p. 11.
[5] Cabrera Infante, Guillermo: ob. cit., p. 96.
[6] Idem, p. 326.
[7] Munné, cit., p. 11
[8] Por esos años, en cualquiera de los diversos night-clubs habaneros se vendía el excelente ron  Caney estra seco, que ya ha dejado de producirse.
[9] GCI, ob.cit.,p. 290
[10] Idem, p. 96
[11]  Idem, p. 238
[12]  Orejuela, Adriana: El son no se fue de Cuba, Letras Cubanas, La Habana, 2006, p. 253 La  autora Está aludiendo a los ritmos mozambique, pa’ca y pilón, creados y promovidos por Pello el Akrpkán, Juanito Márquez, Enrique Bonne y Pacho Alonso.
[13]  GCI: ob. ciyt., p.261. Cabrera Infante no tiene en cuenta las canciones de Puebla, Saborit y del Benny Moré de los primeros años de La Revolución hasta su muerte en 1963.
[14] Creo que todas estas carencias acaso expliquen por qué GCI nunca decidió editar Mapa…… o Ítaca, que durmió un sueño de 40 años hasta que otras manos decidieron hacerlo circular. De todos modos ha valido la pena, por lo que tiene y por lo que le falta.
[15] GCI: ob. cit., pp. 322-323.
[16]  Se trata del parque Villalón, que ocupa la manzana entre las calles Calzada, 5ta, C y D, de El Vedado. La esquina de Calzada y D queda frente el restaurante El Carmelo.

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este artículo de Guillermo Rodríguez Rivera quizá estaría mejor en una publicación sobre asuntos literarios. Pero sucede que él, a petición de Victoriano de las Causas, está armando un libro con sus artículos publicados en Segunda Cita (se me adelantaron). En cualquier caso, es muy interesante.

silvio dijo...

Sección Correspondencia

Carta de Charly García a Hernan Lombardi

Carta de Michel Moore a Donald Trump

Granma dijo...

Lizt Alfonso Dance Cuba haciendo historia

Paola Andrea Noreña dijo...

Silvio por favor puedes venir a Colombia!

silvio dijo...

Maciel Wisniewski: ¿Por qué no entendemos lo que está pasando?

silvio dijo...

Francisco aprueba canonización de Madre Teresa de Calcuta

Sergio dijo...

Perdoná, Silvio, que no me refiera a la entrada.
Es que uno nota cierta desunión entre l@s segundaciter@s argentin@s y es una pena, por lo menos confrontarnos no va a sumar. Deberíamos asumir que el gobierno que se fue hizo muchas cosas positivas pero al parecer eso no bastó para que la mayoría del pueblo votara determinada continuidad y hoy, por más que nos pese, tenemos un gobierno presto para mostrar la versión clásica del poder económico por sobre lo humano. Sería bueno esperar a ver qué pasa sin claudicar ni un tantito así en la búsqueda de la justicia social. Yo les pido que nos queramos entre tod@s un poquito más, aunque distintos sentimientos nos invadan en estos días. Ya sé, estoy loco.

Orestes H dijo...

Silvio:

Cuantas historias nos quedan pendientes sobre GCI y su exilio y sobre otros tantos como Heberto Padilla. Historias con luces y sombras, pero historias al fin y al cabo. Nada de esto lo aprendes de otra manera.

Gracias tambien al profe GRR.

Permiteme Silvio, sentirme orgulloso de que este, tu....nuestro blog sea portador de parte de nuestra historia mas reciente.

Saludos,

Orestes H

esperanza dijo...

Vaya dia hoy

Se me amontonan cosas que contar

Pero en estos momentos está transcurriendo el último mitin de PODEMOS/COMPROMIS

Y en lo que respecta al primero, los valencianos no nos podemos quejar porque han elegido nuestra ciudad

Está aquí todo dios, errejón, monedero, ada colau, pablo, monica oltra

Después, haré una selección de frases que aun están publicando en directo

Pero ha habido una cosa muy bonita y que eso y así jamás lo hará la derecha

Hoy 21:23 CET

Los versos

Mónica Oltra dedica a Pablo Iglesias estos versos de Miguel Hernández

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Tengo curiosidad de con qué canción cerrarán el acto

Os pongo un link de la salida de pablo que han filmado compañeros con el móvil

https://www.facebook.com/esperanza.casanovescuenca/videos/10207998078888745/?pnref=story

Y fijate que curioso Silvio que ahí será tu concierto en valencia

Besoss

• Se ha quedado mucha gente viéndolo en pantallas fuera

Patricia Moda dijo...

Sergio, para mi no estas loco en lo más mínimo.
Tengo una familia muy heterogénea y no x eso dejamos de ser familia, salvando alguna excepción , como hay en toda familia.
Tuve el enorme placer de recibir esta tarde en casa, a una amiga querida, a Mimí, q vino a visitarme x mi post operatorio, pensamos diferente en muchas cosas y no en otras, hablamos de todo y no le escabullimos el bulto a la política. Conversamos, nos escuchamos.
Intento siempre tener cuidado, a veces se me escapa el filtro, x respeto.
Porque entiendo q muchas veces es necesario q crezca una confianza, una relación y x lo mismo un afectó, para q eso q deseas y q no me parece para nada una locura se de, a veces x no conocernos hay susceptibilidades, y es común q así sea.

esperanza dijo...

Iba a felicitar a Mariola pero parece que se ha marchado

Compartimos nombre ya que la macarena, nuestra sra de la O y la de la esperanza son la misma

(no pongo ninguna connotación religiosa)

He buscado el santoral de hoy y dice cosas curiosas

SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice

SANTOS DEL DIA 18 DE DICIEMBRE

La expectación del parto de Jesús. La Virgen de la Esperanza (Patrona de los agentes comerciales). Nuestra Señora de la O. Rufo, Zósimo, Teótimo, Basiliano, Víctor, Victorino, Quinto y Simplicio mártires; Adela, Desiderato y Paladio confesores; Auxencio, Floro y Graciano obispos; modesto patriarca.
________________________________________

ESPERANZA

Ntra. Sra. de la Esperanza, Ntra. Sra. de la O
¿Quién desconoce la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana? A lo largo y ancho del mundo constatamos cómo el título de La Esperanza acompaña a numerosas advocaciones de la Virgen. Y no podía ser de otra manera. En la Salve Regina, que con el Padre Nuestro y el Ave María forma el tríptico de las primeras oraciones del cristiano, se proclama a María como nuestra más sólida esperanza:
Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y Esperanza nuestra, Dios te salve.
No es cosa de ahora, ni es cosa únicamente del cristianismo, que uno de los títulos de veneración de la abogada por excelencia de la humanidad ante la divinidad, sea la esperanza. Ya entre los griegos la Esperanza (venerada bajo el nombre de ElpiV - Elpís) era una divinidad alegórica que pasó a los romanos con el nombre de Spes. Era hermana del Sueño (UpnoV -Hipnos), divinidad también alegórica que deja en suspenso nuestras penas. Cuando Epimeteo abrió la Caja de Pandora, que según una tradición contenía todos los males, y según otra más verosímil, todos los bienes que, como tenían alas, salieron volando. Y al cerrar de nuevo la caja, ya sólo quedaba dentro de ella un bien: la Esperanza. Por eso bien dice el refrán que "La esperanza es lo último que se pierde".
También en el cristianismo la esperanza es una de las tres virtudes supremas (junto con la fe y la caridad) de manera que su ausencia produce por sí misma la condenación irremisible.
La Esperanza, o simplemente Esperanza, y casi siempre refiriéndose a esta advocación de la Virgen, es un nombre geográfico muy extendido por todo el mundo latinoamericano. Recordemos, por su importancia histórica en la ruta de los descubridores, el Cabo de Buena Esperanza.
El Martirologio recoge también la referencia a una Santa Esperanza, cuyo martirio se sitúa en Roma en tiempos de Nerón, cuando más arreciaba la persecución de los cristianos. Su fiesta se celebra el 1 de agosto.
És éste un nombre bello por sí mismo, lleno de atractivo, coronado, por si fuera poco, por una constelación de mitos, leyendas y tradiciones que le dan plena vigencia. ¡Felicidades!

Dice que también es san victor

No dice que como virtud teologal su símbolo es un ancla

Y lo que si que acuerdan los entendidos en “suicidios” es que la falta de ella es la que les induce a hacerlo

besos

silvio dijo...

Sergio, considero respetable lo que dices. Y no creo que estés loco, aunque seguro alguno piensa ya que eres socialdemócrata o cualquier otro cartelito de los que se usan para clasificar --y descalificar--. Hay más de un loco en esta Cita que no en balde es Segunda.

la Tucu dijo...

Silvio: acabo de ver una foto de Rodrigo Riquelme Barrios en el malecón habanero festejando su cumpleaños!!

Que maravilla Rodrigo!! que mejor regalo que el que te hiciste estando ahí???

Felicidades desde Tucumán

Unknown dijo...

Aunque he escrito pocas veces, les dejo un saludo a todos los segundaciteros!Me deleito participando, leyendo, cuando tengo tiempo.
Estoy en la tierra del Che, de su nacimiento, donde es un desconocido, o un mal conocido, tenemos aquí una estatua que se erigió para sus 80.Estamos algo consternados por estos tiempos, amarrándonos de los arboles, para que estos vientos de cambio, no nos vuelen! Preparándonos...para lo que viene, endureciendo el cuerpo que recibirá palos......
Agradezco el espacio.
Gabriela.

Sergio dijo...

Silvio querido, siempre he pretendido circular por las corrientes que conducen al socialismo, he votado al Frente de Izquierda en las primarias y a Scioli como me sugeriste en la segunda vuelta. Pero hoy el país está partido en dos, o tenés que ser Macrista o tenés que ser Kirchnerista (corriente que me simpatiza), y si alguien está de un lado es un hdep y si está del otro también, yo no Debo partirme en dos, como dijo Martí, con los pobres de mi tierra quiero yo mi suerte echar. Un abrazo apretado (como la mano que te estreché en el Centro Cultural Kirchner).

paloma dijo...

Después de varias horas de espera, la pequeña Estrella,rescatada hace un mes en las peores condiciones, tuvo sus cachorros: Cosmos y Kaos.
Leí esta entrada desde mi celular, mientras esperaba este pequeño milagro de vida...siempre sos buena compañía..
Te quiero fuerte.

Unknown dijo...

querida gente /

mientras fui leyendo a lo largo del día, a pedacitos, en el teléfono el documentado artículo de guillermo sobre su tocayo CI, pensé en poner un comentario para contarles que hace meses le pregunté al guille si le gustaría preparar un libro con una selección, hecha por él mismo, de sus notas y entradas publicadas en SEGUNDA CITA. le propuse que podriamos organizarlas en dos grandes grupos: los de temas nacionales y los de asuntos internacionales.

ayer isamary, la redactora jefa de EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo me envió un mensaje diciéndome que guillermo ya habia entregado el libro a la editorial. le pedí hoy que me lo enviara por imeil para leerlo. no sé si guille habrá incluido también otra parte de nuestra sugerencia: que incluyera algunos de los intercambios/debates con otros segundaciteros que opinaron sobre sus trabajos. hay diálogos que sería buena incluir, también para mostrar el espíritu de esta casa. ese es un objetivo nada secreto en nuestra propuesta a guillermo: publicar un libro que es una forma de reconocimiento/homenaje a SC, que pudiera servir como estímulo para que otras gentes inauguren espacios con las características de SC y se salve ese abismo entre los blogs monolíticos y los blogs del escandalito: polos que se tocan, como suele suceder.

después vi que silviano habia escrito el primer comentario sobre la idea del libro del guille en ediciones la memoria, y ya casi no hacía falta lo que acabo de contar, pero estoy contento de haberlo hecho ahora, a las 3 y 16 am del sábado (hora de argentina), después de ver un excelente espectáculo teatral de CATALINA DEL SUR, grupo de teatro comunitario, titulado EL FULGOR ARGENTINO, un repaso de la historia del país en los ultimos 80 años, con decenas de actores y una dramaturgia vivaz y atrapadora. mañana es la última función, después recesarán para hacer arreglos en la sede del teatro y reanudarán a principios del año que viene. vale mucho la pena ver sus espectáculos.

abrazos noctámbulos,
victor

Unknown dijo...

querida gente /

...y la penúltima de la madrugada:

hoy alquimia, la directora de la fund. del nuevo cine latinoamericano me envió las palabras que silvio le mandó por la celebración de los 30 años de la fundación y ella aludió en su discurso en la casa de las américas, donde se inauguró la expo de posada sobre 100 años de soledad.

le habia pedido las palabras de silvio a alquimia para publicarlas en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu, cosa que haremos el lunes.

aquí las comparto con ustedes:

-----Mensaje original-----
De: Silvio Rodríguez
Enviado el: viernes, 04 de diciembre de 2015 9:04
Para: Alquimia Peña; Alquimia Peña
Asunto: Nada y medio

Querida Alquimia:
Dijo Gardel que 20 años no eran nada, así que la Fundación parece estar cumpliendo Nada y medio.
Se dice fácil, pero el que anda recuerda cada tramo de suelo, o piedra en el camino, sin haberse propuesto contarlos.
Así se construye todo. Espero muy de corazón que el cúmulo te traiga los muchos abrazos agradecidos que mereces,
como este que te mando con cariño y respeto.
silvio

Kinka Pitó dijo...

Bueno bueno...

serà que son dias de pocas pulgas... pero Pato, no vengas a victimizarte, al fin y al cabo la unica referencia desbordada que hice hacia tì fue decir que tienes el mismo pensamiento catolico de derecha que MAriola, ¿A que no?

Yo siempre he dialogado con argumentos, y soy franco, prefiero ser tildado de agresivo que refugiarme en ciertos "elusivos" que abundan en la politica de la derecha actual que ostenta el discurso de la "no confrontacion" de reunificar la "grieta" de los argentios , o de la "revolucion de la alegria"
Hoy la derecha gana con discursos no politicos, sino "espirituoides", consignas vacias como "cambiemos" sin decir que cambiar ni hacia donde. LA politica de derehca vencio en eleccionnes y en cultura al discurso de clase, en los medios ha primado el manto de piedad por sobre opresores y oprimidos.
Y la derecha vence con la camiseta del che entre sus filas... ¿Recuerdas la consigna Macri es revolucion, y la imagene sincretica de su cara y la foto de korda?

¿Porque gana ?
Por elusion, por proponerse como sintesis.
Pero que es sintesis vacua y tramposa porque al final es sintesis de discurso pero es volver a las politicas ortodoxas de siempre.

en pocas semanas el discurso elusivo volvio a la accion conservadora:

Arreglo con los buitres, fin de las retenciones a los grandes acaparadores y terratenientes, devaluacion, reendeudamiento con FMI y bancos, vuelta a condenar a Cuba y relaciones carnales con EEUU...

Eso es lo que habia debajo de la mesa del discurso elusivo, de paz alegria y amor, y fin de la grieta.

No son por las palabras por lo que los reconocereis... lastima que cuando actuan ya es tarde.


en fin...
¿Agresivo?

mmm... Quizàs... no creo haberte insultado Pmoda, pero si use un oximoron como chiste, una exageracion acotada de risa: Que pueden abrir una sede de Sc en el opus dei... jeje

Te puse una etiqueta, que dices que no ostentas... bueno tampoco serà para tanto al fin el opus sigue siendo una prelatura dentro de la institucion a la que adscrbes, no te imputè el ku kux klan que esta por fuera de la iglesia catolica...

Al fin , sigo sosteniendo lo de siempre la iglesia es una institucion de ideologia conservadora.

Mariola defendiendo el no al aborto y señalo los recientes dichos del papa respecto del preserativo en africa...
ya pasaron 40 años de la peste mas importante de la postmodernidad: el SIDA.
40 años tardò tu institucion en reconocer (si es que a esas elusivas palabras pueden llamarsele de ese modo) 40 años en reconocer un metodo de profilaxis necesario para detener la enfermedad que esta asolando a la humanidad. 40 años de millones de personas a los que la moralina catolica dejò agonizar y morir sin màs.

Si eso no es conservadurismo moral....

en fin...
Prefiero quedar quizàs como un poco agresivo, pero no elusivo, y decir las cosas por su nombre.

Claro, no es una agresion contra tu persona , pato, ni contra Mariola, sino una confrontacion con la ideologia conservadora que aqui nos representan y con la que tenemos derecho a confrontar los que asi no pensamos y cuyas acciones politicas padecemos.
saludos.

Kinka Pitó dijo...

ugh bueno silvio disculpa no pude derivar charla desde la entrada.

La leì, y en particular me quede pensando cuantas metaforas de cuba como la de ìtaca...
En mi la metafora de la isla con la de San Brandan,es la de mi preferencia

a veces sueño llegar a una Cuba que geogaficamente no encuentra ubicacion. Y me veo como el monje buscando el paraiso en la tierra . ¿Cuanto de mito y cuanto de realidad lleva la formula de la felicidad? Sea la que fuere siempre por las dudas tengo la escalerita para bajar del barco y para subir.




Granma dijo...

Sobre el 17D

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz

silvio dijo...

Costa Rica suspende el otorgamiento de visas temporales a cubanos

Mimí dijo...

Kinka:
No soy católica, no adscribo al catolicismo en ninguna de sus formas. Eso es bien sabido por quienes me han leído aquí desde hace más de 5 años.
Dicho esto, pongo un enlace en el que aparece un reportaje a Frei Betto, un punto de vista interesante para los creyentes (y los no):

Dios habla por varios teléfonos.

H. Ingelmo:¿No es contradictorio que desde la jerarquía de la Iglesia se promueva la democracia y tenga una estructura tan vertical?

F. Betto:Sí. Es una contradicción porque la Iglesia siempre ha luchado por la democracia pero yo diría que, a pesar de la estructura vertical, la Iglesia tiene una ventaja, un punto positivo: acepta mejor la crítica interna que muchas otras instituciones verticalistas. Entonces por eso un Leonardo Boff y un cardenal Sodano pueden convivir en la misma Iglesia, la teología de la liberación y el Opus Dei pueden convivir en la misma institución. Esta es una ventaja desde el punto de vista de la tolerancia que hay hoy en el interior de la Iglesia.


H. Ingelmo:¿Cómo es eso de que el hombre nuevo nacerá del matrimonio entre Teresa de Ávila y el Che Guevara?

F. Betto:Yo pienso que Santa Teresa de Ávila, de la gente que conozco bien, es la persona que mejor reúne las condiciones subjetivas del cambio que debemos producir en nuestras vidas. El Che Guevara reúne en cambio las condiciones objetivas del cambio. Porque el Che Guevara para mí es en la política lo que Francisco de Asís ha sido en la religión. O sea, un hombre que tenía todo, que una vez llegado al poder estaba muy bien con sus compañeros cubanos y en paz con la historia, y sin embargo se despojó de todos los honores del poder para dedicarse anónimamente a liberar otros pueblos. Para mí esas dos dimensiones reunidas son las que van a generar el hombre y la mujer nuevos.


Buen sábado para vos Silvio, y para todos.

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Más fragmentado que nunca, el resultado de comicios españoles

Patricia Moda dijo...

Yo no me victimizo. Pero convengamos q me metiste en algo donde yo no estaba, y de manera agresiva, porque y en esto vos no te hagas el inocente, me usaste con intención descalificativa, y te aclaro q digas lo q digas no voy a creer q no. Porque no es la primera vez.

Que el opus dei sea prelatura y sea parte de la Iglesia no me hace a mi serlo, la Iglesia está llena de distintos movimientos y órdenes y laicos, con distintas actitudes y pensamientos, distintos carismas. Así como dice lo q trajo Mimí.

Sobre Mariola, no intervine para nada en la conversación xq ya la tuvimos aquí hace 2 años x lo menos, y en esos momentos había digamos otro Mariola, y sin estar yo de acuerdo con el aborto dije mis razones y a la vez me diferencié de esa persona, de la onda provida, q como dije me fastidia como postura intransigente, no pienso igual.

Yo siempre, creo, haber sido clara, jamás me niego a una conversación, si esta comienza además sin ser invitada y de entrada usando la descalificación como método para golpear primero, conmigo no cuentes, ni vos ni nadie.

Y para aclarar más si sirve, la modalidad de intervencion de Mariola no es la mía, y a decir verdad me generaba escozor, casi cómo diciendo "x favor q no me roce" en mucho de lo q dijo en su escrito q provocó tantas reacciones, no estoy en lo más mínimo de acuerdo, y te diría más, creo no equivocarme si digo q ni Francisco lo estaría.
Amén q hizo muy mal en extrapolar frases dichas, si se sacan de contexto muchas palabras parecen bombas.

Y prometo q hasta acá llego Kinka, y te aseguro q lo q menos me siento es víctima, pero si defenderme de una agresion gratuita, y mire x donde la mire no lo veo de otra manera es victimizarse...no dejaré de defenderme.

nadine vallejo dijo...

Querido Silvio, qué alegria visitar los estudios Ojalá y conocer a Lucy, que fue tan amable con nosotros. Dejamos algunos presentes, los chocolates y libro de Gustavo Gutiérrez son para ti, el dvd de Snoopy para Violeta, un cuadernito con imagen de flautista para Niurka, la agenda del Principito y librito de imágenes para enmarcar son para Malva. Rodrigo tambièn te dejó un cd con unas grabaciones inéditas tuyas del año 75.
La Habana es hermosa, cada rincón nos hace cantar algo tuyo. Esperamos poder darte el anhelado y prometido abrazo en los próximos días!

Patricia Moda dijo...

No dije nada en cuanto a la política, xq ya lo dije en su momento. Podría decir muchísimas cosas, pero creo basta con lo q dije en su momento, yo elegí sabiendo a no estaría 100% de acuerdo, como muchos hicieron así con Scioli.
Si tu manera de entrar en diálogo sobre política es esa, no es la mia.
No tengo nada q agregar, xq en ningún momento te interesaste de las razones de xq decidi votar a Macri sin ser macrista de x si. Y forzadamente no me nace darlas.

silvio dijo...

Yo lo que lamento es que Segunda cita tenga que pasar por momentos así. Son las escasas veces en que me cuestiono si vale la pena.

silvio dijo...

Nadine, para mi son días de mucho trabajo, y los breves instantes que aparecen me recojo. Muy contento de que estén disfrutando de mi Habana, que es una ciudad bastante hospitalaria.

Guzmán dijo...

Silvio, voy a mandarte unos vídeos de la naturaleza de mí pueblo al.correo. abrazo!! ojalá puedas. verlos

Carmen dijo...

Hace unos días me preguntaba quien defendía mis derechos y los de mis compañeros que nos quedamos trabajando en nuestro país al igual que muchos otros miles de cubanos. Hoy me respondo yo misma, nos los estamos defendiendo nosotros mismos.

Quiero compartir con todos la inmensa felicidad que siento por estar concluyendo ya los dos grandes proyectos a que me refería que casi nos habían dejado embarcados, después de días y noches de esfuerzo y dedicación sin límites, de los más jóvenes superarse a sí mismos y enfrentar tareas que no pensamos pudieran realizarlas, de los más viejos echarse sobre los hombros las complejas tareas que otros abandonaron, estamos todos hoy dando los toques finales a los equipos terminados, el lunes comenzaremos una nueva etapa que tendrá también sus dificultades, la puesta en marcha en la industria, pero ya a esas tareas estamos acostumbrados.

No nos ha hecho falta la prensa internacional, siempre presta a informar de nuestros problemas y errores, pero nunca de las hazañas y sacrificios cotidianos de los trabajadores cubanos, ni tampoco la nacional, ni premios, ni reconocimientos de alguna índole, al pasar por al lado de nuestros técnicos y ver los equipos de alta tecnología y complejidad, diseñados y fabricados aquí, me parece que ellos con el “flasheo” de sus leds indicadores me están guiñando los ojos diciéndome, lo logramos.

Hago partícipe de mi alegría a Alida, que tanta ayuda nos dio con la información técnica, a la que ese bloqueo, que muchos dicen que no existe y le llaman embargo, no nos permitió acceder.

silvio dijo...

Muchas felicidades, Carmen, a ti y a tus abnegados compañeros, por esa gran victoria.

Patricia Moda dijo...

http://www.cubaminrex.cu/es/declaracion-del-general-de-ejercito-en-relacion-con-el-primer-aniversario-de-los-anuncios-del-17-de
Perdón la falta de azulitas.

Qué alegría inmensa Carmen!

esperanza dijo...

Natty

Ayayayayayyy

Mañanaaaa ¡!

besos

Patricia Moda dijo...

Uy, perdón no me di cuenta q ya estaba puesto el enlace.

esperanza dijo...

América Latina esperanzadora

Redacción cubahora

Si bien las fuerzas progresistas del continente viven un momento de preocupación, acontecimientos importantes por estos días demuestran que la izquierda se levanta...
En los tiempos que corren, América Latina no abandona los titulares de los grandes medios de comunicación del mundo. Recientemente el analista político Ignacio Ramonet aseguró, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, que las fuerzas progresistas de este continente viven momentos de preocupación.
Ramonet, quien dirigió durante 18 años Le Monde Diplomatique, uno de los medios más prestigiosos del mundo y principal tribuna del movimiento contra la globalización neoliberal, agregó que los acontecimientos en Argentina con el triunfo presidencial de Mauricio Macri, las elecciones parlamentarias de Venezuela y la situación en Brasil, aparejados a los estragos de la política económica internacional son reveses a los que se enfrenta hoy la región suramericana.
Sin embargo, en la actualidad destacan otras acciones a favor de las causas progresistas en el continente: la reelección del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, demostró nuevamente la confianza en el Partido Laborista de Unidad (ULP) y el histórico acuerdo de paz entre los jefes de las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno colombiano, el primero de su tipo en el mundo.

Cubahora propone un resumen “continental” de lo acontecido por estos días.

http://www.cubahora.cu/politica/america-latina-v-s-politica-economica-internacional

besos



Unknown dijo...

Un día como hoy, en 1924,nos deja uno de los grandes, padre y miembro del movimiento obrero de izquierda de Chile, LUIS EMILIO RECABARREN, luchador incansable del fortalecimiento de los trabajadores de nuestra patria....
Ayer te recordamos en un mitín solidario, junto a los que ayer, hoy y mañana estaremos en las calles, exigiendo y recuperando lo que ayer nos quitaron....!!

Saludos compañero y amigo Aprendiz..!!

Hans Aranda dijo...

Silvio, en estos precisos instantes estamos disfrutando de un emotivo concierto en el Museo Violeta Parra con Isabel y Ángel. Isabel acaba de dedicarte unas profundas y cariñosas palabras de agradecimiento por tu preocuoación por el Museo, y leyeron tu "Carta a Violeta". Estar aquí es un privilegio, a pesar del intenso calor.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Por cierto, estoy como 3 entradas atrasado, pero el año está terminando y pronto tendré más tiempo para ponerme al día con Segunda Cita.
Les dejo un abrazo grande a todos los buenos amigos Segundaciteros, se les quiere y extraña!

natty dijo...

Buenooooo.....pues mañana a votar!!!
Me refiero a las urnas....porque lo que es botar, botar....llevo votando desde el jueves!!!!!!
Ayyyyyy....

Pd: que todo mañana salga bien. Ojalá

Kinka Pitó dijo...

Lo del opus... bueno me rectifico en pos de lo mal exagerado que soy rectifico diciendo que no eres de moral "ultraconservadora"
solo "conservadora "...


¿descalificar? yo quise calificarte ante alguien que consideré similar

no creo haberte descalificando diciendo que eras de derecha, porque tu acción fue votar un partido de ese tenor . Y reconozco que de seguro su victoria me ha puesto de "pocas pulgas", pero ya antes te has expresado dentro de esa linea ideologica, en temas internacionales como el chavismo por nombrar alguno.
Ni creo haberte ofendido por decirte practicante de la moral católica. Ni mucho menos católica conservadora. (¿Se puede ser practicante de la moral católica y progresista, cuando la moral catolica no lo es? seguro que si aunque será como correr una maratón con un pie atado a la nuca.)

Aunque seguro te me ofendes porque te he puesto todos vestidos que no estan "de Moda" .
Derecha ya no es "cool"
Hoy la moda en argentina es : Cambiemos por la ¡Revolución de la alegria!
No hay mas derecha ni izquierda: ¡todos es globitos amarillos!

Saludos

Carmen dijo...

Creo que es un magnífica idea la de agrupar en un libro los artículos del Profesor Guillermo, que además de inteligentes y cargados de buenas reflexiones nos hacen recordar y aprender de hechos para algunos de otra época y para otros de ese tiempo, desconocidos porque no era su medio o porque no tuvieron publicidad.
Me alegra inmensamente que haya hablado sobre Cabrera Infante, porque ese es un escritor que me nombra mucho un amigo, un poco, “bastante criterioso” sobre la realidad cubana, según él de los mejores escritores que ha tenido el país, que fue maltratado por las autoridades cubanas, etc, etc. Por experiencia de haber vivido aquí, en mi país toda la vida, conozco bastante bien los “mecanismos” y el como “funcionan las cosas” , pero también he observado cómo funcionan “las otras cosas”, como cuando a una personalidad, a un funcionario, a un dirigente se le critica, se le sanciona, se libera del cargo, comienza a cambiar su forma de pensar y lo que antes era rojo, comienza a ser rosado, cuando encuentran quien le celebre y le aplauda el nuevo color comienzan a cambiar de tonalidades rápidamente hasta convertirse todo en negro azabache y ¡Ay lengua para que te quiero!., comienzan a hablar, delirar, imaginar hechos a su manera que solo los que los vivieron junto a ellos pueden aclarar sobre todo en el caso de los que tiene mayor nivel intelectual.
Hay otros cuyas interpretaciones y mentiras son tan burdas, que son muy fáciles de detectar.
Por eso creo que he desarrollado un “olfato especial” para detectar al que critica con ánimos de ayudar, de mejorar y el que lo hace por frustración, rencores, egocentrismo, y otros ismos indeseables. De Cabrera Infante a pesar de mi amigo alabarlo continuamente no me había podido formar una opinión un poco más real, porque también he podido observar una tendencia (sería injusto asegurar que siempre) mientras más premios internacionales se le otorgan a un escritor cubano más alejado está de las posiciones del gobierno, mejor dicho al revés, mientras más alejado del gobierno, más premios se le otorgan.
Muy bueno aclarar circunstancias y hechos, para poder analizar y formarse opinión con conocimiento de causa.

Miriam dijo...

Profesor Guillermo quiero hacerle una sola pregunta. ¿Sabe usted que el texto de Guillermo Cabrera Infante al que usted se refiere es una novela?

Patricia Moda dijo...

Cuento hasta 10, respiro hondo.

Sabía tu hija, Nina.

Miriam dijo...

Carmen hubiese sido mucho mejor que conocieras a GCI leyéndo su obra. No lo hicisteis porque fue censurada por el gobierno. Ahí radica un serio problema de nuestra historia. Que afortunadamente está siendo superada.

silvio dijo...

Dudo que Miriam Gómez, viuda de GCI, escriba leyéndo así, con acento.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: tu casa ha sido invadida por olor a incienso clerical y revolución de cafetería. MOCION DE ORDEN.
Un abrazo fraterno desde México

silvio dijo...

Así también es el mundo, Romeo.

silvio dijo...

Luis López, un compañero de mis tiempos del servicio militar, me hace saber que murió Héctor de Arturo. A Héctor lo conocí en 1961, cuando cursábamos estudios en la secundaria básica José Antonio Echeverría, cuando esta quedaba en J y 17, en el Vedado. Nos iniciamos juntos en las milicias estudiantiles y compartimos marchas y acuartelamientos. Desde entonces se notaba su madera revolucionaria. Cuando había una bronca por razones políticas, siempre estaba en primera fila. Leo que estuvo en el semanario Mella, y supongo que fue a partir de 1963, cuando ya yo no estaba. Años después coincidimos en la revista Verde Olivo, cuando me faltaban unos meses para desmovilizarme. Ya Héctor era periodista y también escribía poemas. En Angola volvimos a coincidir. Lo recuerdo junto a Sergio Canales y el negro Casañas, en la habitación de un hotel, recién llegado yo, ellos ya veteranos. La primera pistola que tuve allí (una P38) se la quitó Héctor del cinto, para que no anduviera desarmado.

Busco en Internet y encuentro esta nota de Granma, de hace tres días:


Falleció el colega Héctor De Arturo

Tras prolongada enfermedad, falleció este lunes a los 69 años el colega Héctor Valdés Giralt, conocido por Héctor de Arturo, quien laboró desde temprano en la agencia Prensa Latina, el semanario Mella, y en varias publicaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a cuyas honrosas filas perteneció, y durante años en la revista Verde Olivo, con la cual colaboró incluso en su convalecencia.

Héctor, trabajaba últimamente en el semanario Palante, luego de haber aportado al sitio digital Cubahora y al diario Granma, del cual fue asiduo y destacado colaborador.

Por su trayectoria revolucionaria y profesional recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la medalla de Combatiente internacionalista y la réplica del machete del Generalísimo. Era un activo promotor cultural y sus poesías merecieron premios, entre ellos el del Concurso 26 de Julio.

Llegue a sus familiares y compañeros el sentido pésame de nuestro colectivo.

Guzmán dijo...

Silvio m más sentido pésame para tú compañero, que sin conocerlo me toca un poco, por lo que cuentas y por el gran gesto que tuvo para contigo de no dejarte. desarmado.

Mimí dijo...

Carmen: felicidades por los logros de esos dos grandes proyectos, a vos y al equipo que te acompaña, -a una parte importante lo conozco bien y admiro y quiero-.
Un abrazo grande para todos, para tu familia, y uno especial para vos.

Patricia Moda dijo...

Hoy cumple nuestra queridisima doctora!!!!!

FELIZ CUMPLE TUCU!!!!!!!!!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me voy rapidito que me toca ser interventor por EH Bildu en la mesa electoral donde me toca votar.
Suerte para PODEMOS en España.
Por cierto, Silvio y segundaciteras, es cierto que Esoañas hay varias. La que vive de las rentas de la dictadura (que es la que manda) la que recién sale de las cunetas, la que desde la izquierda no se pone de acuerdo, la que vive en su nube de "consumo y bienestar" y les da igual ocho que pinocho... pero Euskalherria o Catalunya no son ninguna de esas Españas que se dicen. Euskalherria tambien tiene sus Euskalherrias... pero no es una de las Españas. No por nada bueno ni malo, no, simplemenye potque es Euskalherria, el pueblo del euskara y eso, poco tiene que ver con las Españas.
Les dejo un articulito que hace referencia al día de hoy. "fiesta de la democrecia" le dicen algunas....imperativos legales les decimos otras.... pero es el juego generalizado y si quieres decir algo o tomar parte en el, tienes que aceptar sus reglas.... aunque criticarlas, denunciarlas e intentar cambiarlas también cabe. Por eso estamos.
Muxu desde este rinconcito de Euskalherria.

FEDE DE LOS RÍOS: LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA
"...Vienes al mundo enteramente constituido y si más adelante te empeñas en ser constituyente, el Estado y su Constitución te constituyen de lo lindo..."

Silvio, perdón por no referirme a la entrada. La leeré mañana, después de la intensidad que me espera en el día de hoy.
Besarkada anai.

Lebis dijo...

Por cierto, el estado turco sigue machacando al pueblo kurdo y está dispuesto a vetarlo en la mesa de conversaciones para buscar la paz en Siria....
A Israel le está saliendo un peligroso competidor como aliado del imperio occidental en oriente.

esperanza dijo...

compatriotas

mas : ayayayayayayayayay

Directo | Iglesias: “Estamos viviendo una segunda transición”
http://elpais.com/elpais/2015/12/20/media/1450594744_312762.html

a ver que pasaa ¡!

besos

Mimí dijo...

Buena Suerte, España!!!!

--------------------------

¡¡TUCU!! Sos una de las cosas hermosas que me regaló Segunda Cita.
¡Muchas felicidades hoy y siempre!

-------------------------------

Sergio dijo...

Felicidades a ese impresionante ser humano que es nuestra Tucu.
Los mejores deseos amiga querida en este día y en todos.

wadud dijo...

Silvio, la iniciativa de hacer con Segunda cita un libro impreso, es buenísima. Cuanto trabajo debe tener el profesor Rivera en este momento. Y ojalá que se apure, que desde que Victor me contó, no veo la hora de tener ese libro en las manos y de sentir su olor. Será este el primero de muchos más?.Hay mucho en esta cita que también merece ser papel.
Profesor Guillermo Rodríguez Rivera, no le ofrezco mi ayuda porque lo embarraria, lo que sí puedo es alentarlo hasta el cansancio para que se haga mas corta la demora.
Silvio, parecerá que lo estoy apurando?

Sergio Daniel, también estoy de acuerdo con vos. Este sistema que promete progreso y mas que progreso, está logrando debilitar a la humanidad buscando llevarla a su mas básica complexión, se vale de herramientas sencillas para hacerlo, ya que los ideologos que sirven a esta causa, han sido y son muy conocedores de la condición básica del ego humano.
Es muy fácil crear enemistad y separatismo en las masas consumidoras, debilitandolas ideologicamente.
Fijate cuan profunda aunque de apariencia simple, es ésta frase de un filósofo español que ayer me hizo leer Maimuna.
"A mi me llama la atención que siempre se hable, con razón, de libertad de expresión. Es obvio que hay que tener eso, pero lo que hay que tener, principal y primariamente, es libertad de pensamiento. Que me importa a mi la libertad de expresión si no digo mas que imbecilidades? Para que sirve si no sabes pensar, si no tienes sentido crítico, si no sabes ser libre intelectualmente?
Emilio Lledo
Esta democracia capitalista, nos invade y coloniza la mente con ideas erradas de humanismo y libertad y nos suelta como perros para que nos ladremos y nos comamos mutuamente con conceptos que jamás darán frutos, mas que los amargos que día a día nos hacen comer.
Un abrazo.

wadud dijo...

Lebis, Turquía es lacayo del mal desde que cayó el último califa otomano. Curiosamente muy cerquita del inicio del proyecto "Israel".

silvio dijo...

Wadud, comparto de pi a pa la idea de Emilio Lledo qu te enseñó Maimuna.

silvio dijo...

Muchas felicidades a nuestra Dra Tucú viajera.

Norma trv dijo...

Si Silvio, es realmente muy interesante. La primera vez que lo leí no entendía nada, hay mucha historia sintetizada, escondida, desconocida, me recordaba la teoría del iceberg de Hemingway. Sigo creyendo que se ha escrito demasiado poco sobre la historia reciente de Cuba, poco y mal.
Realmente lo poco que conozco de GCI lo he conocido así, como en este material, por piezas, tratando de reconstruir una época brillante y terrible (según el cristal como se mire) como lo fueron los 60 y los 70. Unos me han dicho que GCI es uno de los más importantes escritores cubanos de todos los tiempos, del que no había oído hablar hasta que fui adulta, demasiado adulta, otros, que era un gusano, un agente dela CIA y un mediocre. No he leído nada de él, es cierto y tengo entendido que se hizo lguna gestión para publicar su obra en Cuba en los 2000 o algo así y que su viuda y heredera no lo permitió. Y sí, creo que hay mucho resentimiento detrás de historias como estas y otras pendientes de abordar.
Ya he leído por tercera vez el interesantísimo artículo de GRR, y logro apartar las sombras que me nublaban el entendimiento pero sigo insatisfecha, no con el profe, ni con el artículo, sino es que lejos de saciarme, despierta dudas y aviva mi curiosidad, quizás ha cumplido un objetivo esencial, quizás sin proponérselo, o acaso sí...

Norma trv dijo...

FELICIDADES TUCU, QUERIDISIMA!!!!!!!!!!!!!!!!

Norma trv dijo...

Profe GRR, hay una parte donde se dice:
"O, para decirlo en los términos de su editor Munné, quiere mostrar
la decadencia de La Habana y la destrucción de
todo un país bajo el peso del totalitarismo.[7]"
Y yo quisiera hacerle una pregunta: Qué se entendería por Totalitarismo?Qué entendería GRR y qué cree que entendería GCI? No sé si son procedentes las preguntas, pero en fin, ahí van porque como dice el poeta...saber no puede ser lujo...

Norma trv dijo...

Silvio, 100% contigo en tu comentario "cualquier otro cartelito de los que se usan para clasificar --y descalificar--. " del 18 de diciembre de 2015, a las 19:10... Siempre el maniqueismo reduccionista, casi un crimen en sede de humanidad

Lola dijo...

Me voy poniendo al día, poco a poco. Muy poco a poco.
Os dejo mis mejores deseos para el nuevo año, ahora, antes de que los resultados electorales me cambien el humor y las intenciones (jeje)

https://picasaweb.google.com/106198613072739716368/20DeDiciembreDe201502?authuser=0&authkey=Gv1sRgCJj5rqrhr4yqNA&feat=directlink

Besos

Norma trv dijo...

Muy bien Eusebio Leal, como siempre, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí traído por el link: http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2015/12/el-subdesarrollo-genera-la-falta-de-la-memoria/el . Dice el periodista Gorgoy: "quien con su verbo encendido discurrió sobre “El pensamiento cubano en la contemporaneidad. Una visión desde la historia”"
“'Me gusta más la idea que la ideología, las ideas son la base', así, sencillo al decir, pero con una gran fundamentación, inició Leal Spengler su diálogo con los reunidos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Más adelante acotó “Creo, la idea es lo fundacional, promueve la vocación”(,,,)".
Lo que me resulta frustrante es no poder leer "la gran fundamentación", el pollo del arroz con pollo...

silvio dijo...

Norma trv

Por esas lagunas de información que existen respecto a Guillermo Cabrera Infante es que pensé que a lo mejor este era un artículo para una publicación especializada. Pero lo cierto es que, además de ser una opinión hasta cierto punto “para entendidos”, también abre un espacio de curiosidad y posible búsqueda para los que no saben quien fue y la importancia que tuvo --y tiene-- este gran escritor cubano.

En la década de los 50, con el seudónimo de Caín , Cabrera Infante escribía reseñas de películas; después reunió ese trabajo periodístico en el volumen “Un oficio del Siglo XX”, del que tengo la edición original. Su libro “Así en la paz como en la guerra” fue la primara colección de cuentos de temática revolucionaria que leí, cuando era un adolescente. Está escrito con cierta aspereza, como con ángulos cortantes. Años después, cuando había leído más, distinguí cierta sombra de Hemingway en lo formal.

Después de exiliarse, cayó en mis manos su célebre novela Tres tristes tigres, considerada un hito en la narrativa cubana, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

Hace algún tiempo, en esta misma Segunda Cita, conté que Guillermo Cabrera Infante escondió al Chino Figueredo, cuando la tiranía batistiana lo perseguía por participar en la acción del 13 de marzo. Eso me lo contó el Chino en persona y me explicó que por esa razón pensaba en él con gratitud, a pesar de lo contrarrevolucionario que se volvió después. Claroscuros de la vida, los seres humanos, la realidad.

Sergio dijo...

101% de acuerdo con vos, Abdul. Excelente lo que te hizo leer Maimuna.
Abrazo.
A l@s querid@s español@s, que puedan rajar (echar) a Rajoy.
Saludos Silvio y abejas.

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: USA y Cuba: Un año después

natty dijo...

Vamos bien... vamos bien....
Ayyyyyy...Esperanza!!!
A ver si mejora...

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Le digo a Miriam que yo he sido un lector constante de la obra de GCI, a quien considero un escritor muy talentoso. Sé de memoria pasajes de su obra, pero la admiración al artista no me invita a encubrir los resentimientos del hombre . ¿ Cree Miriam que Mapa dibujado… es una memoria novelada? En cualquier caso, la memoria es un testimonio histórico, de lo real y la incorporación de la ficción puede ser una manera para construir el estilo, pero no autoriza a decir falsedades. Leí varias veces el libro que comento, y creo que si Ulises de Joyce, Madame Bovary de Flaubert o La Metamorfosis de Kafka, son novelas, resulta muy arbitrario que usted diga que este testimonio de GCI, de su última estancia en Cuba, es también una obra de ese género. Si fuera así, los periodistas que manipulan la información, serían indudables novelistas.
Hablo en mi artículo de los diversos resentimientos de Cabrera Infante, casi todos de carácter estrictamente personal y es que una revolución no siempre puede darse el lujo de complacer todos los egos, especialmente los de dimensiones enormes. Creo que Cabrera Infante pertenece de lleno a la historia literaria de Cuba por muy injusta que haya sido su valoración del proceso político más importante que haya tenido este país en el siglo XX y parece que en lo que va del XXI.
En cualquier caso, la historia siempre escoge, para preservarlo, lo mejor de los hombres. Ese es el destino que nos espera a todos, más allá de nuestros resentimientos y pequeñeces. Cabrera Infante quedará como el gran escritor que fue, seguramente no como el analista político.

Unknown dijo...

Aprendiz...suerte en tu nuevo lanzamiento de Amoríos en el día de mañana en la Habana.Espero tener luego tu trabajo en mis manos..aunque ya nos diste un adelante en Santiago de Chile hace algunos meses....un abrazo y espero tener suerte para marzo...y poder sacar un recuerdo de un Aprendiz de Brujo.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!
Gostaria de deixar aqui um Feliz Aniversário para nossa Graciela, a Tucu!
Que a nossa querida argentina tucumana seja feliz hoje, todos os dias e por toda a vida!!
Grande beijo e abraço da Bahia, Tucu!♥
♫♫Yo no le canto a la luna porque alumbra nada mas le canto porque ella sabe de mi largo caminar.
ay lunita tucumana tamborcito calchaquí compañera de los gauchos♫♫

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Me debo la entrada, la tengo a mitad de lectura, pero estos días de posadas no te dan mucho tiempo para embullirse en este azul, sólo pasé a dejar mi abrazo a nuestra payamédica de cabecera: Feliz cumpleaños Tucu!!!
Te mando un abrazo adelgazante marca bocuco!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

natty dijo...

Con 96´94% de escrutineo...
PP: 121
PSOE: 92
Podemos: 69
ciudadanos: 40

Creo que hay un cambio....Espero que se den cuenta que hay que construir entretodos...
Y Cambia, todo cambia...claro que se puede..

sonrisas!!!! y felicidad...y hoy respiro...como esperando Abril

Ayyyyyyyyyyyyyyyy

Besazo desde Zamora!!!!

la Tucu dijo...

Silvio y amigos todos: llego al fin de un intenso y hermoso día a agradecer el cariño.
A pesar del complicado momento colectivo, estoy en un hermoso momento de vida, encontrándole sentido a este transitar cada día...

Y ustedes son gran parte de ese cargar de sentido los días. Tengo mucho orgullo de ser segundacitera !!!

Gracias de corazón!!!

silvio dijo...

Felicidades, Natty, y a todos los hermanos de las españas que pasan por aquí. Sí los números no mienten es Podemos quien ha hecho posible la superación del bipartidismo. Felicidades también a ellos. Y ojalá Izquierda Unida logre avanzar en el futuro.

patriaesvirtud dijo...

Llegué a la obra de G. Cain, siendo adolescente, de la mano de un miembro del ala “desafecta de mi familia”, y encantó lo que leí. Muchos años después han caíd en mis manos varios documentales y videos donde se entrevista al escritor. He pasado el día tratando de encontrar esos materiales, pero mi cibernética falla y no logro encontrarlos. Recuerdo uno en particular, dirigido por Almendros, en el que se trataba el problema de la represión a los homosexuales en Cuba, y las palabras de Cabrera me parecieron bastante fantasiosas; lo consideré como parte de la propia mentalidad de un gran escritor; pero en general coincido en que existía una dosis de resentimiento en sus palabras.
Pero no quiero hablar de Cabrera y mucho menos opinar sobre lo escrito por el profesor Rodríguez Rivera. Neófito como soy sería mucha pretensión hablar del gran escritor, u opinar sobre el genial artículo del profesor.
Quiero referirme al “resentimiento”, ese mal que salió el día que la triste ánfora fue abierta por la bella Pandora.
¿Quién no lo ha vivido?
¿Cómo controlar ese sentimiento?, que no se trata de perdonar. Considero que el resentimiento surge del no entendimiento de alguna acción que nos afecta en lo personal, pero que tiene algún tipo de justificación aceptada por la mayoría. El perdón se da a partir de una injusticia que nos ha afectado.
Es complicado el asunto. Usted se siente afectado, no entiende y considera injusto lo que le han hecho. Y los que deberían ayudarle a comprender el por qué de lo ocurrido casi nunca lo hacen, por incapaces unas veces, por prepotentes otras, y hasta por cobardes; aunque prepotencia no es más que la hija destacada de la cobardía. Ocurre también que hay personas que no logran nunca entender la justeza de lo que les ha ocurrido; hay otros que saben muy bien que han sido justamente afectados pero se sirven de ello para sacarles ganancias oportunistas, y eso no es resentimiento.
Me llama también la atención el uso oportunista que se hace de la palabra “resentimiento”. Cuántas veces no hemos presenciado la situación en que una persona es acusada de resentida cuando expresa algo que molesta; usted pregunta por qué y le salen con un chisme que nada tiene que ver con lo que el supuesto resentido está expresando. Se ha convertido en una palabrita muy recurrida por los burócratas-
Lo peor de todo es el resentimiento en quienes ostentan el poder, porque son ellos quiénes deben actuar, con conciencia y coherencia, en evitar que la gente se sienta injustamente afectada.
En fin creo difícil desterrar ese sentimiento, pero se puede lograr y ello se tiene que contar con la ayuda de los demás, quienes muchas veces no hacen más que sumar leña a la candela.
En lo personal son varias las veces que me he comportado como un resentido, por suerte muchas veces he tenido amigos que me ayudaron a comprender la equivocación.

Mayte Piera dijo...

Bueno... después de casi un mes con el estómago encogido por lo que pudiera pasar en este país el día 20, parece que ya se puede respirar con más tranquilidad.

Enhorabuena a Podemos, que ha sido el verdadero ganador esta pasada noche. Esperaba que el PP dejara de ser la fuerza más votada, pero como me dice mi kompa, le pongo más corazón que cabeza...

Lo que sí estoy todavía celebrando es el batacazo de Ciudadanos, que venían a salvar España y la democracia... En fin.
A ver cómo se desarrollan los pactos. No sé yo si serán capaces de hacerlo.

Me hace gracia tu comentario sobre Izquierda Unida, Silvio... los pocos que seguimos votándoles llevamos años esperando que avance. Todo llegará, aunque en este caso sigue siendo el corazón el que habla.
Besos

Mayte Piera dijo...

Ah! Que vaya muy bien la presentación de Amoríos... Suerte!

Mayte Piera dijo...

Me ha hecho gracia la viñeta de Forges de hoy...

http://elpais.com/elpais/2015/12/20/vinetas/1450643140_767526.html

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rolandoelmedico dijo...

Guillermo Cabrera fue ( en terminos de vida) un excelente escritor, su vision neurotica esquizoide de emigrante muchas veces omite realidades o fantasea con el recuerdo pero son sus licencias como narrador las q pueden justificar esto....asi y todo Guillermo es un buen punto de referencia para muchos cubanos q vivenfuera de Cuba y dentro, pero en mi caso , aunque no represente mi realidad generacional , m agrada leerlo ....al final lo q nos quedo de la Ileada fue lo q nos conto Homero y asi sucesivamente....este escrito es excelente, debe valorarse su posibilidad como segundo prologo de ese libro si algun dia lo editan en Cuba

quique castro dijo...

Buenos dias, silvio y segundaciteros...
noche de elecciones por aquí, en las Españas..
no creo que haya sido el fin del bipartidismo, en todo caso, seguimos con un bipartidismo imperfecto, obligando a los dos partidos tradicionales a pactar y a buscar acuerdos, que creo, va a ser cura de humilad para ellos y aires nuevos para todos...
así que con expectación esperando ver ese juego de alianzas y ojalá que todo sea para bien de todos; al fin y al cabo, es la finalidad de la política:Entendimiento y acuerdos para mejorar.
Por cierto, ya adquirimos alguna entrada para el concierto de Córdoba de fines de Abril de 2016. Espero veros a todo el equipo cerquita...
pdata. podría haber algún encuentro de segundaciteros contigo, aunque sea de algunos minutillos??
abrazos y gracias, como siempre.

Carmina dijo...

Gracias Silvio por tus felicitaciones, aunque yo no siento que "pase por aquí", sino que aquí me instalé como en mi casa, con tu permiso. A veces estoy calladita pero estoy con todas mis fuerzas y con toda la energía cósmica del Amor de que soy capaz.

Lo ocurrido ayer ha sido muy grande y abre muchas posibilidades. El caso es que yo no las tengo todas conmigo, quizá por puro miedo. Isabel vino conmigo a votar. Era su primera vez y estaba bastante emocionada. Le decía que no me siento preparada psicológicamente (mi pobre almita dolorida) para cuatro años más de cuervos. Le decía que, si se daba esa situación, iba a pedir que me congelaran hasta que eso pasara, o que me indujeran una hibernación. Ella se reía porque se sentía muy optimista.

El recuento alimentaba la ilusión y la situación final induce a pensar en el final del bipartidismo y el gran cambio, el gran paso adelante, la nueva transición.

El temor gigantesco es lo que hará el psoe. Existe el peligro de que pacte con el pp la "gobernabilidad". Para ello, puede hacer un gran pacto de legislatura con el pp, aunque no creo que esto ocurra, porque sería su suicidio político. Pero también está el peligro de que se abstenga y permita que Rajoy sea investido presidente. No veo al psoe nada claro. Esperé anoche la intervención de Pedro Sánchez y me pareció bien ambigua.

De momento, la declaración sobre el final del bipartidismo me parece rápida y optimista. El psoe no tiene ningún interés en que esto ocurra. Siguen existiendo los dos partidos que se turnan y el psoe es el más interesado en que esa situación continúe. Pactar la elección de Rajoy, con ellos encabezando la oposición, sería una buena manera de apuntalar el bipartidismo. La única diferencia es que ahora hay dos partidos hermanos en la derecha (pp y ciudadanos) y dos partidos en la izquierda (psoe y podemos). El psoe trataría de reabsorber todos los votos que se le han ido hacia la izquierda, trataría de asimilar a podemos, ahora que podemos es un partido "institucional". La sempiterna división de la izquierda no ayuda nada.

Ojala no, pero todo está en "veremos". Y esto que digo son impresiones nada científicas.

A pesar de esta desconfianza en "los de siempre", también veo lo maravilloso que ha ocurrido en algunos lugares, como Cataluña, Galicia, Valencia y más. En mi opinión, ha sido un gran paso, Ojala no se malogre.

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio
Eguerdion segundaciteras.
Tucu, Zorionak a contracita desde este rinconcito de Euskalherria!
Muxu eta belarrietatik tira goxua.... biotx biotzez!(besito y dulce tiron de orejas de todo corazon).
Bueno, veremos que pasa... espero que PODEMOS y PSOE se junten para echar a Rajoy.
En Euskalherria la izquierda abertzale ha tenido un gran bajón con respecto a las anteriores.
Era de esperar...pero no tanto.
Sabíamos que en las anteriores era la única opción de izquierda de verdad que se presentaba y saco 7. En estas, Podemos le ha arrebatado 5. Parece que ha funcionado el voto útil y además a mi entendre, la izquierda abertzale no ha acertado en la estrategia de plantear estas elecciones como un despegue de España, una especie de plebiscito porque las personas de izquierda que le dieron el voto en las anteriores han preferido influir en el gobierno español para quitar a Rajoi y no hemos acertado.
Yo me alegro de que en las Españas halla alternatiba de izquierdas porque al final, Podemos en Euskalherria ha defendido también el derecho de autodeterminación y eso se ha notado a la hora de arrastrar votos abertzales, pero lo único que me entristece es que la opción de izquierda EUSKALDUN se venga a menos.
Es cierto que estas elecciones son para el gobierno español.
Veremos que pasa en las autonómicas.
Pero lo dicho:
ZORIONAK PODEMOS!.

Javier Larraín dijo...

Querido Silvio:

Aunque deben andar a full... buenas vibras y ondas para todos ustedes hoy. que les salga bonita la presentación de "Amoríos".

Javier

Mayte Piera dijo...

Tucú, amiga ¡feliz no cumpleaños!
Un beso enorme!

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.

Llego hoy lunes y me encuentro esta entrada, de la que poco puedo opinar porque no conozco, ni la obra de GCI ni los motivos de su resentimiento.

Sí entiendo y suscribo el comentario de patriaesvirtud, solamente con una acotación: el resentimiento muchas veces es generado por la frustración y el desencanto, cuando uno evalúa que las cosas que nos han ocurrido no son justas. Creo que eso nos ha pasado a todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas. No confundir con la exagerada valoración de nuestros méritos, que nos hace sentirnos poco reconocidos y admirados.

Y hay otra vertiente más criolla: un amigo me dijo una vez que esta era la Revolución del Callo, porque había gente que fueron más papistas que el Papa, y al menor escollo en sus magníficas "carreras" hacia el poder y la gloria, o mejor, ante el callo pisado, se viran como la hoja de caimito. Ejemplos sobran....

Ayer hablaba con Ana María de los entresijos del alma humana, y convinimos en que a veces el talento no está unido a la cualidad humana y espiritual que nos haga apreciar los errores ajenos con objetividad. Quizás sea el caso. Quizás la genialidad intelectual sea un tanto incompatible con el pragmatismo.

Estamos cerrando un año difícil, lleno de altibajos, y lo único que cabe desear es que el próximo año veamos más claramente las señales de cambios, para bien de nuestro pueblo y nuestra sociedad.

Abrazos

Unknown dijo...

querida gente /

pasé en vuelo rasante por los comentarios hasta ahora 11 am del lunes. no tengo tiempo para comentar sobre las multiples aristas que abre el articulo de GRR, tan informado e interesante como siempre. pero comento al vuelo varias cosas rápidas sobre/con/para ustedes.

GRR: muy bueno su comentario dirigido a MIRIAM, sea quien sea por fin esa miriam.

MUY bueno el comentario que surge del tema RESENTIMIENTO, hecho por PATRIAESVIRTUD, más allá del caso GCI en particular.

cariños para la TUCU viajera.

WADUD: sc me sirve, qué bueno, para comunicarme nuevamente con él. a pesar de coincidimos momentáneamente en el país, este es muy grande, y estamos casi tan lejos como si yo estuviera en cuba ahora, o no tanto, pero algo lejos: está en córdoba o stgo del estero y nosotros en buenos aires. maria ha chateado con MAIMUNA, que ha traido ahora, via wadud, esa cita tan sugerente, que comparto.

QUIERO PEDIRLE A L@S SEGUNDACITER@S este favorcito práctico: tuve que formatear el móvil y perdí los contactos telefónicos (los de imeil estaban en la laptop y no pasó nada). he reconstruido algo de los teléfonos. pero les pido a la gente amiga que me envien, cuando puedan, su numero de movil y el imeil, por si acaso. pueden ser la gente amiga que ya tenía en el movil o gente amiga nueva, que quiera comunicarse en algun moment por estas via. envío aqui mi movil +541124797587 (con el +54, como saben, podemos invitarnos a WASAP, maravilla de la comunicación instántanea y econòmica).

pueden enviarme sus numeros e imeils a victorcasaus2002@yahoo.es

queden e todas formas con mis datos para el futuro (inmediato, como diria santiaguito, o mediato nomás)

abrazos para todas y todos,

victor

OTRO TEMA por supuesto son las elecciones en españa. PODEMOS ha roto el bipartidismo, qué maravilla. ahora leia que a pablo iglesias (y a mucha gente seguramente) le preocupaba un pacto PP-PSOE que les garantizaría el control de muchas cosas. todo es posible en la viña del señor. sobre todo con el PSOE que como se ha dicho ya no es obrero ni socialista. sigue siendo español, cataluña y país vasco mediantes; y sigue siendo un partido que puede pactar con el pepe.

eta artistak, zer dio? dijo...

Pido un deseo.
http://agurtzaneanduetza.blogspot.com.es/2015/12/abrakadabra.html

Lien dijo...

Tucu amada, mediquita payasa de nuestras almas guajiras, cofrecito de regalos para regalar: tu tropa en pleno (incluidos tus mosqueteritos) está con sus naricitas rojas, cantándote y recordándote… no te voy a desear que seas feliz, sino que sigas haciendo felices a los demás… tú sabes que esa es la “fórmula”, la única, para lograr lo primero.

“Ser buenos es el único modo de ser dichosos”

TE QUEREMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carmina dijo...

Hoy es el gran día de la presentación de Amoríos

¡Cuánta belleza!

repercute...

efecto mariposa

Gracias a ti, Silvio.
También a los músicos que te acompañan y al equipo de Ojala.

Les deseo lo mejor. ¡Que gocen mucho!

Patricia Moda dijo...

Silvio, les deseo una excelente presentación de Amoríos! aunq tengo certeza de que así será.
Y esperando ansiosa enero para poder tener Amoríos en casa.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a todxs,

Hago un pequeño paréntesis sobre lo que se viene conversando por aquí, para comentar que acabo de escuchar completo el disco "Amoríos".

Impecable producción, me recuerda de a momentos a la producción del disco "Oh Melancolía".

Para ser breve:
Agradezco que la felicidad de la labor de un ser humano conlleve con firmeza las las cuerdas que a uno lo ligan al amor de algunos hermosos momentos vividos.

Gracias Silvio,
Te (los) abrazo y nuevamente mis felicitaciones a vos, a Niurka, a Oliver, a todo Trovarroco y al estupendo equipo que hubo detrás de "Amoríos".

Chris

catarsis dijo...

Hola Silvio! Mi Deezer ya tiene Amoríos!! Me lo acabo de escuchar!
Las 14 canciones Buenisimas!!
Pero una canción de amor esta noche PUM! !!
Gracias por toda la música que nos das.
Un beso para allá.

Doris dijo...

Silvio, casi se me olvida decirte que anoche, viendo la nueva serie que comenzó, De amores y esperanzas, creí reconocer a Violeta entre las actrices...¿me equivoco? Y también está nuestra Aurorita de los Andes.
Leí en los créditos que estaba Ojalá...y en la música tus canciones.

El primer capítulo, un poco loco, no sé, quisieron meter tantas historias al mismo tiempo que casi no entendí nada, pero parece que estará interesante.

Aún estoy actualizándome en las novedades de hoy, después regreso.

Beso

De parte de Lien dijo...

Hoy es 21… y cumple 95 añitos de maravilla nuestra Alicia Alonso… y nuestro trovador lanzará su disco Amoríos… y es solsticio (el sol se quedará “quieto” para oírle mejorrr)… tantas causas y azares taaaaan hermosos… justo el día en que cierto Amorío comenzó, hace ya casi 20 años, entre una guajira flaquita loca y desaforada y un gordote Sergio Daniel (con un Sergio tan serio y unas alas de gran Daniel)… yo anuncio que, con toda la desfachatez que tan manigüeramente me ha sido conferida… me tomo ese lanzamiento de Amoríos de regalo para este pequeño Amorío tan nuestro, salvaje, simple y rebencú!!!… y que a la vez envío mucho aché para esta noche desde este mínimo amorío nuestro a todos los tuyos!!!!!!!...

Ah!... y te cuento: Alito estaba a cargo esta mañana de una actividad pioneril, como especie de un matutino que llaman “Conversación Inicial”… y, como buscó ese lanzamiento entre las noticias y no lo encontró… puso: “Sacado directamente del blog del trovador Silvio Rodríguez, les anunciamos en exclusiva que esta noche hará el lanzamiento mundial de su último disco Amoríos… aconsejamos a todos buscarlo para una buena carga de amor y poesía”... o algo así… jijijiji… desfachatado el guajirito… debe haber salido a su abuela… porque a su mamá no fue, tan modosita ella…

De parte de Lien dijo...

Mi “otro” Sergio Daniel: Mi querido osote segundacitero, con tantos polos escondidos que sorprenden… es hermoso cuando alguien alcanza a decir lo que uno quiere y no puede por este ritmo loco en el que tengo acceso a esta casa nuestra… ya sé que somos humanos… ya sé que abusamos de esa excusa para hacer tanto mal como a veces hacemos… pero cuando leo SC y veo estas confrontaciones y ataques personales sin sentido… cuando ya hemos recampaneado y dicho que lo importante entre nosotros es debatir (con toda la pasión que se desee) sobre los temas y no lanzarnos a desguazar a las personas que los portan, cargados de sarcasmos, ironías y hasta de fina inteligencia que parece ingenuidad pura y sincera… me entristezco y de qué manera!!!!... y en las últimas entradas ha habido mucho de todo eso… demasiado para mi gusto, la verdad…

En la apasionante entrada de la Pogolotti ¿Dónde está Carmela?... que tantas tripas me revolvió (desde que la leí en el Periódico al que estoy subscrita y donde busco ansiosa sus artículos cada domingo)… y que tanto me movió a más polémica de la cotidiana que llevo en mis entrañas con el tema educación… en Cuba… y en el mundo… tema que tanto quisiera se volviera a abrir en esta casa cuando yo pueda entrar de a lleno para armar debate franco…. Pues en esa misma entrada terminé preguntándome a mí misma, tristemente… “pues sip: ¿dónde está Carmela?”... ella no hubiera tratado a nadie como se está tratando aquí a algunas personas… no basta preguntar dónde está Carmela… tenemos que buscar primero la Carmela, el mínimo trocito suyo, que debemos tener todos dentro… y debemos ser Carmela con todos, y en mi opinión, precisamente más con aquellos seres humanos que según nuestro rasero creemos equivocados o perdidos… porque la viceversa es mucho más fácil… y sale casi sola…

De parte de Lien dijo...

Lebis: el gordo murió de risa con lo de que “se vende tapao”… y mejor ni te cuento lo que le añadió…

Este finde te pensé mucho pues el Barcelona le ganó en la final de clubes al River Plate argentino, al que yo le iba con todo, incluso contra mis bocus… como le fui a los leones del San Mamés aquella vez… son cosas que no entiendo… y la verdad no sé si quiera entender… miraba las imágenes de la hinchada de más de 1200 argentinos que cruzaron latitudes y longitudes para apoyarlos en la búsqueda de una hombrada… y que a pesar del marcador en contra y la inminencia de la derrota no cesaban de cantar y animar a los suyos… miraba el llanto en los rostros de los perdedores… y pensaba… de madre no!!!???... un equipo americano vencido por un equipo “europeo” liderado totalmente por americanos… Gana Europa, otra vez, a los americanos, con los mejores americanos alineados en su nombre!!!… apaga y vámonos!!!!... esos dos títulos anhelé quitárselos al Barcelona… la Súpercopa donde tus leones lo lograron… y este mundialito... donde no pudo el River por más que lo guerreó…

De parte de Lien dijo...

Y perdón el mega atraso pero no puedo irme de nuevo hasta no sé cuándo sin dejarle un beso muyyyyyyyyyyyyyy espaciaaaaaaaado…





… así…. pasado por estos espaaaaacios blancos de Silvio… a la querida Esperanza… que se me pasó imperdonablemente en su día… que coja todo ese espacio regalado y besado… y lo replete de tanta cosa linda como tiene ella para hacerlo… FELICIDADES ESPE!!!!!… y por ser en tu cumple te hablo en castellano castizo y me guardo mis jergas para lueguito… pero ni te imagines que te salvas… BESAZO!!

De parte de Lien dijo...

A la(mi) Carmen hacerle un guiño de ledcito parpadeante que repita feliz: “lo logramos”… pero este desde aquí … seh… pasado por Silvio… y que nada, lo ya dicho: no tendremos luces ni prensas… pero nos sobra “machete”!!!!!!…

Ah… y sumarme a las gracias a Alida... y hacerlas extensivas a la Pato espía que tanto ayudó al gordo también en las burlas al bloqueo para lograr lo logrado...

AHHHHHHHHHHHH... y que brinqué de alegría de la verde verdugo, (color de la envidia “mala” guajira) con la noticia de la gira de Silvio por las Españas!!!!!....

Nattyyyyyyy... al fin!!!!!!!!!!!!!!... quien quita y te tomen el café zamorano así, sin previo aviso!!!!...

Carminaaaaaaaa… tienes que llevar a ese concierto hasta a Lili!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

LEBISSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!... mi vasco gruñón!!!... voapensar despacito qué tarea te doy para ese encuentro… si yo acá le di achuchón y le jalé las guatacas en tu nombre… ya veré qué te mando yo a ti a jalarlea nombre mío!!!!!!!!... JUASSSSSSSSS!!!!!!!!!... y quiero fotos... eh???

Y me voy yendo… con perdón de no poder comentar los temas cruciales propuestos… porque prefiero esos hacerlo con un tin más de calma… cuando pueda…

y… Ahhhh (otra vez!)…

Silvio… qué hubo con lo del Ariguanabo???... sigue en marcha????... estamos a la espera…

Patricia Moda dijo...

Espero por el CD en disquería, ojalá.

silvio dijo...

Muy de acuerdo.

Carlitos: La velocidad importa

silvio dijo...

Sigue en marcha, Lien. Los Amigos del Río se reunieron y lo aprobaron, y estoy esperando los primeros artículos, que primero se van a publicar aquí en SC pero paralelamente ya estamos dando pasos para que el Ariguanabo tenga su propia página virtual.

silvio dijo...

Marcos Reitman Rosenmann: Elecciones en España: mucho ruido y pocas nueces

silvio dijo...

Emir Sader: La izquierda se renueva y se fortalece

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Más sabe el lobo

Unknown dijo...

Ya tengo por spotify.." Amoríos "... suerte en tu concierto y lanzamiento , ahora mas ansioso por haber escuchado ..ya lo quiero en mis manos...abrazos Aprendiz..!!

Lola dijo...

Silvio,estaba hace un rato pensando cómo expresarme respecto a las elecciones en España, intentando hacerlo sin molestar a nadie y justo nos traes el enlace al artículo de Marcos Reitman. Así que ya no tengo que decir nada, suscribo sus palabras; yo también lo veo así, pero lo habría dicho a lo bruto. Gracias, pues me he ahorrado discurrir y quizá discutir.

Feliz presentación de Amoríos. ¡Qué ganas de oírlo!
Besos

Lectora dijo...

Gracias a GRR por brindarnos un poco de historia. Es importante que la historia la escribamos nosotros, para que no queden sin escribir lo que consideramos esencial y que permita entender lo que ocurre hoy.
No deberíamos dejar la escritura de lo que fueron los primeros años de la revolución sólo a los que no la quieren.

Roberto dijo...

Silvio, lo hiciste nuevamente. Sacaste un disco realmente precioso, sólo pasé a felicitarte, saludarte y agradecerte por "Amoríos", supongo pronto habrá una entrada especial dedicada al disco. Que tengan un bonito lanzamiento y ojalá lo registren y compartan para los que nos pudimos entrar.

Un Abrazo!

silvio dijo...

Andy Robinson: Cómo Arabia Saudí y la Fed hundieron (sin querer) a la izquierda latinoamericana

Unknown dijo...

Saludos Silvio desde Chile. Un país que está cada día mas sucio en politicas neoliberales y que escucha menos al pueblo. Estamos siendo bombardeados por la verdad de nuestro dirigentes y estamos notando que mucho de lo que es, no existe: la mentira y la corrupción capitalista inunda hasta el fútbol... Estuve en Cuba 15 días, dios!, aún me siento cubano, no cambien: jamás!!, no dejen que la uña grosera de lo material les toque los pies... Saludos

jorgebraulio dijo...

Hola Silvio y amigas y amigos de Segunda Cita:
Aunque son casi nulas las posibilidades que tengo de comentar, diariamente les visito. He aprendido mucho aquí. Muchas gracias.
Saludos desde Alamar.

Sergio dijo...

Venezuela critica declaraciones injerencistas de Macri

La Polilla Cubana dijo...

Dos temas: Meme Solís aun vivia en Cuba a inicios de 1971 pues en esos meses tuve oportunidad de conocerlo a través de mi esposo...
Segundo; De GCI me duele el resentimiento que acumuló, no permitiendo que sus libros fueran publicados en Cuba...

La Polilla Cubana dijo...

Una incidental: leo que Amoríos sale al mercado pero no encuentro si habrá presentación y un amigo de una amiga, boliviano, quiere aprovechar visita a La Habana para estar! "QUIQUE CLAROS Director de Producciones R. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales. Miembro de Festivales en Red Bolivia y Latinoamérica. Productor del Festival Grito Rock – La Paz. Productor, representante y manager de Entre 2 Aguas, Suyana y Santamandinga. Produjo conciertos de No Te Va Gustar, Sargento García, Vicentico, Luis Eduardo Aute, Santiago Feliú, Los Panchos, Kalamarka, Piraí Vaca, Hermanos Junaro, Atajo entre otros. Paceño y bolivarista".

La Polilla Cubana dijo...

Por favor, en respuesta creo que una tal Miriam, podrías resaltar este link?
Cabrera Infante y Cuba
http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2005/marzo/63/noticias/noti572.htm

natty dijo...

Gracias Silvio por tus felicitaciones....el camino se camina poco a poco con paciencia e insistencia je!

Liennnnnn.....si fuera así....no seria sólo un café jajaja

Silvio....hoy he ido a la tienda de discos y dejé mi teléfono para avisarme cuando supiera el hombre sobre el disco...pero hoy no lo tenían. ...ayyyyy....esperaré.
Alguien sabe cuándo salen a la venta aquí? ???

Besazo!!!

Patricia Moda dijo...

"Siete aproximaciones cinematográficas sobre los mecanismos que impulsan la creación artística"

Ideas que inspiran. Documentales para pensar el acto creativo

esperanza dijo...

queridisima Lien

no sabes como te echo de menos incluidas tus cubanadas

ante tu mensaje tan cariñoso y especial aunque me dejes un margen vacío para que lo llene yo me has dejado sin palabras

excepto que me apunto a recibir felicitaciones con retraso así

hoy esta resultando un dia muy especial

para silvio el lanzamiento del disco

y aquí en España si no PODEMOS. en todas partes en algunas sí

cifras curiosas

como os dije aquí en las municipales : 666 votos

y anoche a nivel nacional : 69 diputados

no acabo de comprender muy bien el sistema electoral pero llevándose con el PSOE solo un punto y medio de votos hay una diferencia en escaños brutal

pertenezco a una de las autonomías que tratamos de romper con el bipartidismo

no se que ocurrirá, como decía aquel : cualquier cosa y tulipán

(es una matenquilla cuyo anuncio decía eso)

Compañera, has tenido palabras para todos

Un besazo desde Bétera

Hans Aranda dijo...

¡Tucusita, feliz cumpleaños atrasado! Sabes que te quiero mucho y que nunca me perdería la oportunidad de celebrar tu día. ¡Un abrazo grande, saludos a todos!

Ricardo Seir dijo...

Si hay algo que adoro desde ni~o es esa sensacion de encontar un disco buscado en la tienda, abrirlo, (en aquellos tiempos LPs y luego cds), quitarles el celofan, oler la tinta nueva de la imprenta del cuadernito de los creditos, leerlos, ver quien hizo que y quien toco que, y luego el ritual de ponerlo en el tocadisco y regocijarme....y sobre todo con un disco nuevo tuyo...pues esta vez Amorios llego como parte de mi subscricion mensual a Spotify a las 12:01 am. LLego con un sonido impecable, sin saltos de agujas, pero sin cuadernito, ni tinta, ni celofan, ni ritual.
No estoy seguro que me llevo muy bien con este mundo donde todo se consigue a golpe de tecla. Esta reunion de canciones que llamaste Amorios esta exquisita, pero yo no lo voy a llamar disco hasta que no lo acaricie en mis manos.
Un abrazo y exito esta noche.

Doris dijo...

Rosita Polilla, excelente tu comentario y el enlace que pusiste.

Silvio, que tengas un buen lanzamiento de "Amoríos". Avisa cuando comiencen a venderlo.

Besos y hasta mañana

silvio dijo...

Padre Francisco: A la Curia Romana con ocasión de las felicitaciones navideñas (21 de diciembre de 2015)

Kinka Pitó dijo...

Tucu un abrazo fraterno

Sergio dijo...

Lien, como siempre, tenés la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Un cariño enorme a tu familia y a quien se lo lleva.

Bueno, por lo menos en España están persiguiendo un "cambio" genuino.

Gracias por los "Amoríos" que nos brindás Silvio.

paloma dijo...

Admito que a mi me sucede lo mismo que a Ricardo..extraño el ritual de la compra física de discos..también pagamos una suscripción y desde entonces se abrió un mundo nuevo...toda la música de todos los tiempos y un click para escucharla...y ayudamos a la ecología..
De Amoríos me enteré por Cata, que me llamó por TE a pura emoción.
Acabo de escucharte...aplausos...es de una belleza increíble..
Te quiero fuerte...y siempre

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ay Silvio y segundaciteros queridos, hace rato que no los puedo seguir, cambios a nivel político me impiden seguir el blog y nuevas responsabilidades laborales. Pero hoy al llegarme esto, necesitaba compartirlo con ustedes, con nosotros, que nos queremos tanto.
ahi va:
Feliz QHAPAQ RAYMI
Feliz solsticio, feliz re comenzar, feliz fiesta de la nueva vida.
Hoy celebramos el renacimiento de la espiritualidad, para muchos muy sentido recomenzar.
Elegir es definirnos como seres humanos , es conectar con nosotros, cada vez que elegimos vivimos oportunidades, de aprender o de realizarnos y reafirmarnos. Celebrar todas las elecciones , las que nos dejaron aprendizajes profundos e intensos, las que no volveremos a hacer, todas son un mensaje amoroso para nuestro trascender. Brotamos desde el vientre de la madre tierra en este día en el que el "sol quieto" se alinea con la madre, sus rayos especialmente nos bañan de su luz mas pura,desde el punto cenit, nutren el propósito. Conectar con la luz, elegir las semillas para un nuevo ciclo, lo importante permanece, lo que no nos es más útil desaparece. Nos invitamos al SUNAK KAWSAY, el buen vivir, unimos nuestro ciclo interior con el exterior...mirar, elegir, soltar, sembrar, anclar, atesorar...FELIZ CICLO! FELIZ RECOMENZAR QUE SEA CON AMOR.
Los amo!

wadud dijo...

Victor, que ganas tengo de verte.
Estamos en santiago del estero todos.
Victoria Tasso, tocaya tuya y amiga mía, me pidió si yo podía cuidar durante un mes la casa de un amigo de ella que salía de vacaciones y buscaba alguien de confianza para que quedara al cuidado de lo suyo. Inmediatamente me comunique con el, y le pregunté si aceptaba nueve cuidadores. Él muy decidido aceptó y yo, empecé a correr. En 48 horas mi familia toda arribó Santiago del Estero, con la ilusión con que se arriba el lugar que va a dar unas lindas y merecidas vacaciones
La casa es agradable está a orillas del río dulce y rodeada de monte nativo. Los niños se pasan pescando y todos los días, salvo pocos, tenemos visitas de amigos con quienes pasamos lindas tardes, calurosas pero siempre llenas de guitarras, bombos, cellos y violines
El precio lo pagamos mi hijo mayor y yo, que tenemos que caminar seis kilómetros de ida y seis de vuelta para ir todos los días a trabajar,pero lo hacemos con gusto.
Santiago, tierra de Maria y cada vez mas, nuestra también, es demás generosa y noble.
Siempre he confiado mi sustento y el de mi familia a Allah (Dios) y nunca nos ha faltado nada de lo necesario. Hasta con vacaciones nos sorprende esta vez.
Venganse a pasar unos días si pueden. La vamos a pasar muy bien.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy por la mañana, a primera hora (me acordé de una letra de Noel. Jeje), abrí Spotify y ahí estaba completo Amoríos, desde que lo empecé a escuchar me fascinó, sin embargo coincido con Ricardo Seir en el ritual de abrir un CD, en leer el libreto, hasta la parte del disco es cultura, todo, todito!!!

Te deseo mucha mierda en la presentación de Amoríos!!!
Espero tenerlo en mis manos en enero, ya lo aparté, jeje!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

P.D. Amoríos trajo un huracán: Lien!!! Se extrañan tus vendavales Guajira!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

En el grupo de Facebook Silviofilos de México, tenemos una Silviofila que al enterarse de la salida de Amoríos y que algunos compartimos algún tema por iTunes ó por Spotify, nos hizo este comentario:
Chuly dijo:
Les vengo ofreciendo lo que viene siendo mi renuncia al grupo hasta.... no mejor, no....solo dejo de entrar a la página desde hoy hasta el 30 de diciembre y hago ojos ciegos a sus comentarios que me hacen que se me dispare la "zócara", que me de hiperultraarchirecontracolesterolemia, bilirrubinemia, trigliceridemia, plaquetopenia, linfopenia, todo lo que termine en "emia" o "penia" ; aterosclerosis, y todo lo que termine en "osis", que fibrile mi corazón, que tenga una megadescarga de adrenalina, entre en depresión, me vuelva la menstruación cuando ya soy postmenopaúsica; que me de un ataque de gota, que la osteoartritis y todo lo que termine en "itis" se agudice, que la cirrosis acabe con mi hígado y solo me quede el gancho; que mi estómago produzca hiperacidez, que los riñones se paralicen y tenga retención urinaria, en fin, que termine en falla organica múltiple, solo porque un pequeño grupo de esos que escuchan musica rara me presuman que están escuchando el nuevo disco de mi marido buuuuuuaaaaaa!!!!! No puedo con ésto!!! que traigan el desfbrilador, el aparato de hemodiálisis, que me pongan un cateter venoso central. que me intuben etecé, etecé, etecé!!! :'( ;'( ;'( ;'( :'


Con el permiso de Chuly, se los comparto.

Los quiero siempre

Guadalupe

P.D.Chuly es médica en una plataforma petrolera en Campeche y tiene restricciones estando en servicio.

Carmen dijo...

Siempre he sentido mucha curiosidad y un poco de incomprensión por aquellos que el resentimiento los hace cambiar de opinión sobre un tema.

Pienso que el resentimiento aunque no es un buen sentimiento cualquier humano lo puede sentir en un momento dado, pero de ahí a hacerte cambiar la visión de las cosas es un poco más complejo.

No he podido entender a aquellos que supuestamente entendieron y abrazaron los ideales revolucionarios, socialistas y como reacción a actitudes, posiciones críticas o cualquier otro hecho hacia su persona ya denigran de esos ideales.

¿Qué relación puede haber entre los ideales que se abrazan, en las posiciones que se asuman en la vida con lo que nos pueda pasar desde el punto de vista individual?, ¿si alguien nos critica con o sin razón, y ese alguien supuestamente abrazaba nuestros ideales por qué a partir de ese momento debemos ir en contra de esos ideales? ¿O es que sencillamente no tenemos los conceptos claros y nos vamos a aplaudir al primero que nos pase por al lado y nos caiga bien? ¿o a aquellos que nos elogien y nos reconozcan los méritos?.

Admiro mucho a un amigo camagüeyano que estuvo preso por problemas contables en la empresa donde el dirigía, consideró que se había sido injusto con él y que había cumplido una condena innecesaria, dada sus cualidades humanas, siempre le creí, nunca le escuché una palabra en contra del socialismo, ni de la Revolución, todo lo contrario, enfrentó el problema como problema de los hombres, no de las ideas, se reintegró al trabajo plenamente y ya nadie excepto el y su esposa recuerdan alguna vez esos malos momentos.

Estoy segura que las cosas no son tan simples como este ejemplo que recuerdo, hay un sin número de situaciones, pero realmente creo se puede uno resentir con los hombres, pero no con las ideas, si realmente, alguna vez llegó a creer en ellas.

Patricia Moda dijo...

Feliz lanzamiento, felices todos!

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, aquí de noche, en silencio y escuchando regocijado tu disco. Muchas gracias.

silvio dijo...

El concierto lanzamiento de Amoríos fue bien. La sala llena de amigos. Se vendieron algunos discos. En enero habrá más.

Juglar Rojo dijo...

Silvio, realmente muy bello el Amoríos.

El tema por el que más me moría de las ganas y mordía los nudillos era "Se cuenta de ti". Realmente me satisfizo por completo. Ni hablar de las otras trece cautivadoras (incluyendo el fresco y renovado Óleo).

Ojalá llegue pronto en enero a Venezuela el disco. Quiero tenerlo entre mis manos, sentirlo, palparlo, escucharlo, disfrutarlo.

Un agradecimiento a todos quienes pusieron su granito en este disco maravilloso.

Johan

Manuel C.G. dijo...

Resumen primera escucha: estupendo aunque creo que no va a superar a "Érase que se era" pero, sinceramente, eso parecía imposible... Y una cuestión personal: ¿de verdad que no vas a grabar en estudio NUNCA "Para dormir a un viejo" (en mi opinión el mejor "oh oh ooh" de tu carrera, y hay unos cuantos maravillosos)?

Kinka Pitó dijo...

Felicidad por estas canciones editadas. Merecido se lo tienen!

Mimí dijo...

Felicidades por ese concierto, Silvio! que llegue pronto tu música a Argentina, que siempre te espera...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Vivian y todas.... Feliz solsticio de invierno!!!!
Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera
Aditu duanean
Negua heldu dala
lasterka etorri da
berria ematera!!!!!

"El olentzera (carbonero) se nos ha ido a trabajar al monte y en cuanto se ha enterado que llegó el invierno, ha venido deprisa a dar la noticia...."
Lien, mi querida juagira explosiva....
pide por esa boquita que tus deseos serán ordenes para mi.... si el trovador se deja, claro.
Un muxutakon erraldoi (gigante) desde este rinconcito de Euskalherria!!!!! reparte con los "gordos"!!!!!
Ah! y lo de la foto.... haber si acertamos....
Silvio, ZORIONAK por la presentación y Eskerrik asko por tu arte.

Patricia Moda dijo...

Yo coincido con Ricardo, y aunque ya me pasaron Amoríos desde el spotify, espero ansiosa a tener el cd en mis manos, sacarle el celofán, abrirlo y ponerlo en el equipo. Ojalá tenga q esperar sólo hasta fines de enero, con paciencia agradecida.

Qué bueno ayer! Lanzarlo entre amigos, espero hoy estés disfrutando de un merecido descanso, de esos q uno respira libre luego de un buen momento feliz.

esperanza dijo...

Dos datos

En valencia ya se están vendiendo entradas para tu concierto en la quinta fila

Y he llamado a la pirámide musical del corte inglés y al FNAC y aun no tienen el disco

besitos

Patricia Moda dijo...

Espe, Natty, supongo habrá que tener un poco de paciencia, si Silvio dijo q en Enero saldrá a la venta, que ayer fue una venta de número limitado.
Por lo menos aquí en Argentina avisaron q estará a la venta a fines de enero... sospecho irá siendo así en todos lados.

Viejo dijo...

Adelantando navidad, El Invierno llego desde ayer, No quiso esperar…
Y vino de la mano de 14 temas digitales.,
Pedir más es golosería…..No faltó ni uno…. -Ni sobro tampoco-.
Maravilloso…..Vamos a disfrutarlo….

arturo dijo...

Amoríos de Silvio, el concierto

Transcribo un comentario del artículo: Entre los presentes, Leo Brouwer, que conoce a Silvio “desde que era un adolescente” aseguró que “este disco es una culminación.

Acabo de escuchar el disco y no lo veo como una culminación sino como un paso más dentro del aprendizaje de Silvio en la música. Aún creo que vendrán más discos, sin contar los con Diakara y Afrocuba, quizás si con el que yo sueño "un disco instrumental de Silvio" (ahí yo hablaría de culminación) o quizás como siempre con uno lleno de textos y músicas que nos sorprendan. Bueno, solo Silvio sabe eso y las musas que lo inspiran.

Esperare a tener el cd en mis manos, leer los textos, contemplar su caratula y luego de escucharlo unas cuantas veces y tratar de distinguir cada instrumento dar mi opinión, mi humilde opinión.

Salim Lamrani dijo...

La Colmenita de Carlos Alberto Cremata

silvio dijo...

Paula Bradly: Vuelos EEUU-Cuba: ¿cuáles son los cambios reales?

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Llueve sobre mojado

silvio dijo...

Un editorial del diario The New York Times pidió este lunes al Congreso de Estados Unidos que derogue la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos-pies mojados, al considerar que es la causante de la crisis migratoria de cubanos en Centroamérica.

El NYT pide derogar la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos-pies mojados

esperanza dijo...

Aquí en FB hay un amplio reportaje de fotos de iván soca del concierto de ayer

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1051797568175389&set=a.1051814111507068.1073742061.100000354660922&type=3&theater

espero que lo podais ver

besos

silvio dijo...

Armando G. tejada: Pide Rajoy "altura de miras" para lograr un gobierno estable

Susana Díaz pide a Pedro Sánchez que se quede en la oposición y no apoye a Mariano Rajoy

... Y El País destaca en primera plana premios de la Lotería.

Patricia Moda dijo...

Ojalá se pueda ver, están buenísimas las fotos.

Ivan Soca: Silvio Rodriguez presenta su CD Amoríos

morí con "amoranautas".

Patricia Moda dijo...

Recuerdo aquellos 6 editoriales del NYT q pre anunciaban cambios, que luego llegaron... serán estos también?

silvio dijo...

Una delicia.

Sergio Ramírez: Cisnes de verdad y cisnes de mentira

Giovanina dijo...

Felicidades y gracias querido Silvio, por el nuevo regalo, para todos cuantos te seguimos, y nos hacemos acompañar de tu música. Comparto las expesiones y emociones del resto de segundaciteros, que esperan con alegria la llegada a nuestras manos de ese ansiado disco, para continuar con la colección de nuestros tesoros, porque si hay algo material que cuido y estimo son tus cassettes y discos, que tienen un lugar privilegiado. Un abrazo y a esperar oler, tocar, leer, y escuchar ese bello regalo navideño.Te quiero.

silvio dijo...

Dios te oiga, Patricia Moda.

Unknown dijo...

wadud / ya compartí con maría y el resto de la familia que llegó antes de ayer bien, tu mensaje aqui en sc. lindo lugar el que describes. ojalá tuviéramos tiempo de pasar por ahi a visitarlos y verlo. tenemos planeado ir a sta lucia el 2 de enero, con marito, en auto para darle continuidad a los trabajos del FESTIVAL DEL MONTE el año que entra. te mantendré al tanto. abrazos para los 9, victor

Mayte Piera dijo...

Lola, coincido absolutamente con lo que dice Marcos Roitman y con tu opinión sobre las pasadas elecciones, pero también reconozco que pese a todo, lo cierto es que yo respiré cuando dieron los resultados. Otra victoria con mayoría absoluta del PP me hubiera "matado".

Y sé que eso no es suficiente, pero asumo que vivimos una auténtica farsa sin remedio y no lo tendrá mientras los partidos emergentes que, como Podemos, nacen pretendiendo ser una alternativa, terminen jugando con las mismas reglas impuestas por los que mandan realmente.

Lo he dicho aquí en alguna ocasión... si nosotros mismos dejamos que nos marquen los espacios, los horarios y los tiempos de protesta, ¿qué pretendemos que hagan nuestros políticos? Sinceramente, no sé si esto tiene arreglo.

Cuando ocurrió lo Grecia te juró que pensé que algo estaba cambiando. Podemos apoyando a Tsipras... Italia, Portugal, Grecia, Islandia y España haciendo frente común... Yo no digo que fuera fácil, pero coño, mira que se rindieron pronto... Hoy me da vergüenza recordar las declaraciones de Iglesias cuando salió a defender la bajada de pantalones del amigo griego. Lo dicho, una farsa.

La campaña ha sido un absoluto y lamentable show mediático y la aparición de determinados candidatos en ciertos programas de televisión ha sido más que triste, pero así funciona esto. ¿Alguien ha protestado por el ninguneo absoluto al que han sometido a Izquierda Unida? Pues yo no he oído nada. Aquí en Valencia hubo un intento, pero la cosa se diluyó pronto.

Y luego está la ley electoral, que favorece a los grandes. Y vuelvo a Izquierda Unida... Un millón de votos y solo 2 diputados. Es de vergüenza.

Cuando uno asume dónde y con quién está... pues eso. Que no gane el PP ya es motivo de alegría y que Ciudadanos se estampe, más alegría aún. Y si sube la izquierda y podemos recuperar algunas de las "libertades" que nos han robado estos últimos años, pues yo ya lo celebro.

Ahora que lo pienso... qué triste, no?

Unknown dijo...

silviano / muchas felicidades para ti y todos los imprescindibles por el primer lanzamiento de AMORIOS. desde baires, sentimos no estar en la salita de bellas artes. si tienes un ejemplar disponible, avisame por aqui o por el imeil para que alguien del centro pablo lo re-coja en ojalá y nos lo lance con algún viajero que venga pronto hacia acá. abra-son segundacitero y amor-rios para todas y todos, victor

Sergio dijo...

Ya empezaron a mostrar las uñas:



A partir de ahora se reprime la protesta social en Argentina

Bárbara Vasallo dijo...

Ya compartí en FB las fotos estelares de Iván Soca del concierto de ayer. Yo de buena gana me hubiera ido en "botella" hasta Bellas Artes, como en los buenos tiempos...

Felicidades Silvio!! Amoríos es ya realidad!! solo me falta escucharlo una y otra vez!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Pato: Cuando el río suena...

Unknown dijo...

querida gente /

el tema no es agradable, pero previsible: LA PRIMERA REPRESION (después del allanamiento de un local del Frente en capital) del gob. de macri:

les copio lo que escribi a un amigo en españa: ahora mismo estoy viendo aqui en tv la primera represión del gob de macri: obreros que protestaban con un corte de ruta en la riccieri por 5 mil despidos producidos en esta semana en dos grandes empresas: alerta roja y techin. fue en la ruta llegando al aeropuerto de ezeiza. fue no: está siendo ahora mismo-. heridos con balas de goma, agua... comenzó el divertido baile de macri, que tomó vacaciones, segun me comentó alguien hace un momento.

Unknown dijo...

querida gente:

dicen en la tele los obreros en la ruta, enfrentando la represión: mentira, mentira, todo mentira. eso es este gobierno. y piden que cuiden los derechos humanos en venezuela. dicen: macri quiere demostrar que esto es lo que harán desde este gobierno, segun anunció la vicepresidenta: cada vez que salgan, van a ser tratados así. dicen: acá se habla de dialogo y lo unico que ha habido es represión para los trabajadores. IMPRESIONANTE VER ESTAS IMAGENES porque son el testimonio de lo que será el gobiero macrista. tomen, tomemos nota.

(la empresa que mencioné se llama CRESTA ROJA, no alerta roja.)

Lebis dijo...

En Euskalherria... yo ya tengo mis entradas.
Me queda escribirte, Silvio. Ya te contaré.
Aqui tampoco llego el CD fisicamente.
Paciencia... un poco de paciencia...
Y en estos dos dias, lo que se rumia es que el PSOE va ha hacer oposición. Osea, como PODEMOS; CIUDADANOS; ERC, el PNV....
Y Rajoy gobernará en minoría.... hasta cuando?
Yo preferiría no hacerle sufrir porque mientras el sufre, nosotras morimos.... Joder, porque no le mandamos al carajo ya?
Por cierto, lo de Macri no tiene nombre. Cada dia entiendo menos a la sociedad argentina. Aunque visto lovisto en "las Españas...."
Gora Kuba askatua!

Ah! Silvio, AMORIOS en Euskara seria.... MITEKERIAK
mUXU ETA AURRERA

Lebis dijo...

ESKERRIK ASKO, VICTORIANO DE LAS CAUSAS!
Vallan de vuelta los buenos deseos, el abrazón y los amoríos.
Bidean gaude

Patricia Moda dijo...

otro será...? hay muchos apostando por el 2016, creo x lo q leí apuestan más x esto los de EEUU q de Cuba, es q el q se quemó con leche... pero ojalá sea.

Optimismo en EUA por levantamiento de embargo a Cuba en 2016

Lola dijo...

Ya he escuchado Amoríos. Me gusta, me gusta. Gracias Silvio por esta maravilla.

Mayte, me siento acompañada con tu comentario. Ha sido una campaña larga –tengo la sensación de que ha sido un continuo desde las municipales– y dura, por el acoso que IU ha sufrido incluso por parte de PI. A mi me han dolido mucho el desprecio y las descalificaciones de esos que a veces se han definido de izquierdas hacia militantes de izquierdas que llevan toda su vida luchando, con errores, si, pero con mucha entrega y también cierto valor. Y no hablo por mi, que no soy tan entregada. Y si que es un poco triste que acabemos legrándonos por tan poco, porque el PP no haya sacado mayoría absoluta. Ahora toca esperar y no desesperar.

Besos

Patricia Moda dijo...

Es tremendo lo q pasó en la Riccieri, y además no se entiende porque se había pedido q se liberara un carril más y los manifestantes lo hicieron.

Habla Villalba (delegado de Cresta Roja)

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , recibirá a delegados de Cresta Roja a las 19 horas en el ministerio de Trabajo, para intentar destrabar el conflicto con la empresa avícola.


Según confirmó el delegado de Cresta Roja Cristian Villalba, el encuentro se había pactado antes de los incidentes registrados al mediodía en autopista Riccheri. Luego del conflicto entre gendarmería y los manifestantes, gente del ministerio volvió a llamar a Villalba para confirmar la reunión.


"La negociación y el marco de diálogo no están cerrados. A las 2 estuvieron acá y ahora vamos a tener una reunión con Triaca a las 19", dijo Villalba en conversación con el canal de noticias TN.

Villalba agradeció "la ayuda" que tuvieron los manifestantes "desde el primer día" por parte del ministerio, pero agregó que gendarmería "rompió el protocolo arreglado", según él, por decisión directa del presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el Gobierno indica que hubo una orden de desalojo previa a la actuación de gendarmería.

El corte y la protesta de Cresta Roja en la Autopista Riccheri se agravó a horas del mediodía. Piedras, palos y botellas volaron por el aire en una jornada, que a diferencia de las anteriores, se vivió con mayor agresividad. Varios manifestantes terminaron heridos con balas de goma.

Además de los manifestantes, dirigentes de izquierda participaron de los incidentes. Según los delegados de Cresta Roja, estos dirigentes "no tienen nada que ver" con la empresa y Villalba manifestó su voluntad de "separarlos" de los trabajadores, que "no quieren conflicto y no están acostumbrados a ésto (por los incidentes)".

Los manifestantes reclaman la regularización de los pagos por parte de la empresa. Hace una semana que cortan la autopista Riccheri."

Víctor, el problema es q les adeudan los pagos de noviembre y mitad de diciembre, y la empresa x lo q entendí presentó convocatoria de acreedores, y no saben que pasará con sus trabajos.
Este problema ya viene desde noviembre, q no recibe la empresa, acostumbrada a subsidio, dinero de Scioli desde q ya no estaría en la gobernación.
Por eso desde noviembre q hacen estos piquetes, en la ciudad de buenos aires y en ezeiza, además de mostrar el camión entero de pollitos tirados x no haberlos podido hacer crecer x no alimentar... un horror x donde se lo mire.

Los despidos fueron en Techint, pero ya fueron nuevamente asumidos, comprometiéndose a dejar todo en stand by, con los trabajadores x 6 meses, ya estaban con paralización de planta y pago del 85% de los salarios desde hace meses, y brutalmente los 200 empleados fueron parados en la puerta de la empresa diciéndoles q no pasaban porque los habían despedido.
Ahora están nuevamente reincorporados ellos.

Patricia Moda dijo...

Una nota del 29 de noviembre para entender algo del gran problema de Cresta Roja, con empleados de hace ya 35 años q trabajan allí, tirando culpas de aquí para allá, creo debería asumir la empresa su responsabilidad también.

Cresta Roja: de una expansión basada en subsidios a quedar al borde de la quiebra

"En 2014 la firma emitió cheques sin fondos por 43 millones de pesos. En junio la empresa despidió primero a 400 empleados, y luego la cifra se elevó a 1300. El sindicato de la alimentación, a quien los Rasic culpan por no haber aceptado firmar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que incluía el recorte de sueldos y despidos, reaccionó paralizando la actividad en las plantas. Ante ese escenario intervino el Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria. La empresa está intervenida por la gobernación bonaerense a cargo de Daniel Scioli, desde el 11 de septiembre."

Cida Meira dijo...

Silvio querido trovador!

Tão lindas fotos do Ivan no teu especial Amoríos!

arturo dijo...

Muy linda crónica recién salida en Zurrón del Aprendiz

Silvio Rodríguez y un amor más en todo el mundo

Silvio, y entre todas esas canciones de amor ¿hay alguna dedicada a la mujer que le escribiste Unicornio?

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

En términos generales coincido con las posturas y desencantos de Sergio Daniel y como bien dijo hace un par de comentarios "ya sacaron las uñas". "Las mieles de la democracia" que les llaman y que venimos tratando de sobrevivir en México desde tiempos inmemoriales.

La entrada la estoy rumiando y seguiré por varios días para terminar de comprender y enterarme de tanto ir no sé.

Muchas felicidades retrasadas a TUCU. Un abrazote.

Felicidades a Silvio por "Amoríos". "Qué poco conocerte" me ha atravesado desde el pecho hasta el pasado desde que la escuché en vivo en México... Y me sigue atravesando. Ha sido incluso un poco más sublime que la tan esperada tetralogía que ha consumado con éxito su cambio de status de inéditas a producidas. Mil felicitaciones y agradecimiento por más canto y más vida.

Un abrazo a todos.



El Reparador de Sueños dijo...

Lo preocupante, respecto a la represión a los trabajadores de "Cresta Roja" en la Autopista Richieri, entre otras cosas es ver cómo se los abandonó. Trabajadores que vienen en conflicto por sus salarios desde el gobierno anterior. Es cierto que el kirchnerismo ha dado una suma importante de dinero a la patronal de la empresa, pero si esa patronal se roba esos pesos, entonces el gobierno también tiene su cuota de responsabilidad, puesto que deben abogar para que aquél dinero llegue a manos del trabajador y no pasen por ladrones de guantes blancos.
Del mismo modo, durante la represión del día de hoy solamente vi junto a los trabajadores a agrupaciones de la Izquierda Argentina. No he visto a ningún militante, ni dirigente de ninguna agrupación kirchnerista, quienes se ufanaban hace poco tiempo de estar junto al pueblo trabajador. Pues parece que sólo se está para aplaudir cuando se es gobierno y no para poner el cuerpo frente a la represión macrista junto a gente humilde y trabajadora. Represión que según duchos de la vicepresidenta de la Nación: seguirá sucediendo cada vez que un manifestante corte el derecho a la libre circulación de otra persona.

Ahora bien, también en Derechos Humanos hay una jerarquización, por ejemplo, para ir a los extremos: no es lo mismo el derecho a la vida que el derecho al asilo y la nacionalidad. En este caso puntual, el derecho al trabajo y a la huelga (en caso que aquél esté ausente) se encuentra por sobre el derecho a la libre circulación.

Abrazos!
Chris

P.D.: Reitero Silvio, mis felicitaciones y agradecimiento por tremendo trabajo que es "Amoríos".

Ricardo Seir dijo...

En la nota que nos presento Arturo que sale en el zurron dice que el pintor en el que se inspiro Silvio para la tetralogia se llama Marx Chagall. El nombre correcto es Marc Chagall y su nombre original es Moishe Segal, judio nacido en Lituania en 1887.

paloma dijo...

Son trabajadores...se les dijo que liberen por lo menos un carril para mantener el dialogo, eso hicieron y de hecho el trafico era fluido...asi y todo la gendarmería los atropelló...físicamente y en sus derechos..
Entiendo las posturas de cada uno...pero no contemos la historia a través del Diario La Nación..por favor.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s ...

interesante entrada, además con las aclaraciones/contextualizaciones del mismo profe Guillermo y Silvio .... no recuerdo haber visto la película chilena, adaptación de Raúl Ruiz y también montaje teatral de bastante fama ... a ver si algo encuentro !!

felicidades atrasadas a Tucu !!

a ver si los socios listos en España se alinean + con Podemos e Izq Unida q con el PP ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicitaciones Silvio por el nuevo trabajo Amoríos ...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

la obra llevada al cine por Raúl Ruiz es Tres Tristes Tigres ....

Patricia Moda dijo...

Estoy muy de acuerdo con Chris sobre los dichos de la vice x la represión de hoy, un horror no jerarquizar los derechos, es inaceptable la comparación para justificar lo injustificable.

Kinka Pitó dijo...

Acuerdo con Paloma, ojo de donde sacamos la información, La Nacion y El grupo TN están al servicio de los oligarcas, es el discurso oligarca que vienen vendiendo desde siempre y que muchos compran...

miren este video: TN Informando acerca de la represion

"Cuidate de los medios de comunicación, porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor." MALCOLM X.

Patricia Moda dijo...

La jueza dictó la quiebra de Cresta Roja, acaba de suceder justo antes del encuentro en el ministerio de trabajo.

Cresta Roja: qué le pidió la jueza que dictó la quiebra al Gobierno

juaninmajara dijo...

Querido Silvio, querid@s segundaciter@s.
Mayte Piera estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, hemos tenido un circo televisivo democrático que yo no soporto. La injusta ley electoral que sólo le da 2 diputados a Izquierda Unida evidencia aún más la farsa. Por otro lado contento de la bajada importante del PP y sus marcas blancas y triste por sentir que hay un mundo de "nadapensantes" que siguen votando a la derecha franquista pase lo que pase.
Lo que ha comentado Wadud : "hay que tener libertad de pensamiento", así me considero yo....librepensador.
Por cierto Silvio me ha devuelto varias veces el e-mail que te envié a Ojalá....
Os quiero !!!

juaninmajara dijo...

Silvio, me olvidé: Enhorabuena por el estreno. Mañana escucharé Amorios...qué ganaaas !!!

wadud dijo...

Silvio, muchas gracias y felicitaciones por Amoríos. El mundo cuenta hoy, con una obra maestra más de las que la historia registrará entre las cosas bellas que el ser humano hizo por el bien de la humanidad.
Tamaño Honor.
Un gracias y un saludo afectuoso a Niurka y a todos los músicos y trabajadores que hacen " Silvio Rodríguez" Y principalmente, infinitas gracias a tu madre y a tu padre. :)

wadud dijo...

Patricia, esto me parece que ya lo escuché. En mi pais y en el mundo entero.
Dirigentes de izquierda son los responsables de la barbarie cometida por el civilizado.
Niños palestinos arrojan proyectiles (piedras del tamaño de sus manitas) contra los justos soldados que deben arrojar sus bombas santas, para frenar tanta violencia infantil. .
Ya es una retórica que en lo personal y sin ofender Patricia, a estas alturas me asquea.
No queremos un mundo mejor? Dejemos de ser vehículos de la información que tiene al mundo en la peor de las ignorancias y en el peor de los engaños.
Las cosas son como son y están a la vista

Norma trv dijo...

Silvio, querido, magistral tu dedicatoria en el concierto de ayer, en ocasión del lanzamiento del nuevo disco:
"al pueblo de Cuba, que es capaz de amar y desamar igualito que todos los que estamos aquí sentados"

Norma trv dijo...

Hoy es , además, el Día del Educador en Cuba, por lo que aprovecho para felicitarte, Maestro de Maestros. Gracias por tu permanente magisterio, por el legado precioso de libertad, dignidad, rebeldía, compromiso, honestidad y coraje que cada vez nos entregas, gracias siempre
Y para los segundaciter@s que ejercen como educadores desde sus diferentes perfiles, muchas felicidades, especiales para el profe GRR, autor de esta entrada que me genera interrogantes pendientes de respuestas...

wadud dijo...

Silvio, quise decir: "... Y a todos los músicos y demás trabajadores..." se entendió, no?

silvio dijo...

Según Human Rights Watch: “El acuerdo de paz en Colombia es un cúmulo de promesas vacías”

Victoria dijo...

Pucha Silvio, eso de amar y desamar es toda una proeza.
Mi admiración y cariño de siempre hacia ti por Amoríos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ayer llegó la Navidad y el 6 de enero con Amoríos, en buena parte de los grupos Silviofilos se compartieron los temas, por supuesto desde las plataformas virtuales como iTunes y Spotify, a todos nos escarbó la ansiedad de escuchar tan anhelado trabajo y lo compartimos en redes, la virtualidad tiene sus ventajas, hace años nos pasábamos cassettes para conocer tú trabajo en países donde estabas prohibido, en México afortunadamente no fue el caso, sin embargo se hacían copias de los acetatos y se creaba una red de difusión bastante amplia.
Actualmente es inmediata la difusión, todos esperamos enero para tenerlo en las manos.
Silvio tú qué dirías si algún administrador de un grupo Silviofilo expulsara a algún miembro por compartir Amoríos?
A mi parecer no hay falta de respeto en compartir ó difundir la música, en YouTube ya se encuentra.
La postura de este administrador de expulsar a la gente que en su mayoría son jóvenes que están conociendo tú música. No ayuda para nada en acercarlos de verdad a tu trabajo, me recuerda a los defensores de la Revolución en la época Stalinista.


Los quiere siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

No era mi intención Wadud, hablar mal de los grupos de izquierda q estaban allí, para nada, ellos fueron a hacerse presente en la lucha, no me parece nada criticable. Solo puse lo q dijo Villalba, porque como él dice si ya habían abierto el carril, ¿xq reprimieron así? y también q luego les confirmaron q seguía en pie la reunión.

Me parece como dijo Chris, son los únicos q estaban, y fueron a apoyar, pero para nada era, de mi parte, una crítica, me parece lo lógico q se apoye una lucha q se viene dando desde hace tanto tiempo.

Y lo otro que enlacé es una nota del 29 de noviembre, q explica con mucho detalle toda la problemática q se ha dado con dicha empresa, q ahora la jueza q estaba en este tema desde noviembre dictó la quiebra.

Leandro Di Santi dijo...

Según la RAE:
Enciclopedia
1. f. Conjunto orgánico de todos los conocimientos.
2. f. Obra en que se recogen informaciones correspondientes a muy diversos campos del saber y de las actividades humanas.
Tengo una, una buena, al lado de mi cama, en una caja.
La tenía ya, por ahí, desordenada, desparramada, aunque adorada.
Pero un buen día el sol decidió iluminarme, entre miles, decenas de miles, y el autor me la regaló. Sí, desde allá tan lejos, me la hizo llegar en una caja, completa, única, ordenada, del 001 al 026, y ahí quedó, al lado de mi cama, para acordarme de la vida, y del sol, cada mañana y cada noche.
Así clac! con sólo estirar la mano, alcanzo desde Días y flores hasta Segunda cita, desde Como esperando abril hasta Dibujo en el agua, desde todos los conocimientos en el comienzo del tomo 001, hasta los campos del saber del 026.
Es una enciclopedia ilustrada, es imposible atravesarla sin vivir las imágenes, sin sentir las imágenes, sin llorar las imágenes.
Ayer, sí sí, ayer, ocurrió que ahora existe el tomo 027. Todavía no está por aquí, pero pronto lo tendremos, para seguir aprendiendo, disfrutando y sintiendo.
Frecuentemente nos hacen creer que tenemos sólo billetes como de octava clase, pero aparece para salvarnos la magia de la enciclopedia que cada uno ha elegido, la mía tiene rabos de nube, Sinuhé, mujeres, pequeños trovadores de barro negro, vida (y otras cuestiones), y ahora también tendrá amoríos.
Gracias alma de diamante querido, a vos y a todas esas almas de diamantes que trabajan contigo para regalarnos sabiduría y placer.

Guzmán dijo...

Silvio creo que dijiste que amoríos está contundente, y está ¡¡ CONTUNDENTE!! mismhermano

wadud dijo...

Patricia, yo me refiero al fragmento de prensa "libre" que nos hiciste llegar, no a tus intenciones. Cualquiera que estudia administración de empresas hoy, puede conocer la fórmula que utilizan para "gobernar" el mundo en esta era. Los dueños del mundo son muy pocos y están asociados. Y en forma piramidal, toda la humanidad salvo unos pocos, trabaja para sostener su empresa o imperio.
La administración de empresas es una "ciencia" que evolucionó de tal manera, que asusta cuando indagas un poco en el mecanismo de reloj, el que plantean como camino hacia el éxito.
Abramos los ojos y no seamos engranajes de esa maquina destructiva, la cual se sirve de todo para sostenerse, incentivando a algunos, exprimiendo a otros, callando a algunas voces y amplificando otras. Haciendo base siempre, en el engaño y la traición.
Segunda cita a parte de todo lo que es, es un lugarcito en el que muchos encontramos refugio fuera de ese mecanismo, aunque a veces no del todo. Y es por esta razón que no me siento capaz de sugerir artículos a diestra y siniestra de la prensa mundial. Temo no estar a la altura de ofrecer lo que la gente aquí merece, y correr el riesgo de faltar les el respeto con imbecilidades de la libre expresión, engranaje que también forma parte de esta maquinita.

Patricia Moda dijo...

En ese sentido Wadud te diré q ninguna prensa es "libre" todas responden a quien guía la línea editorial.
Yo creo q aquí todos tienen la capacidad de raciocinio para cribar lo q se dice o lee, para mi eso es respetar a cada uno, si no es una agresion no sé donde está la falta de respeto.

Pero entiendo lo q dices aunque no lo comparta.
Ah, y justo q hablas de la carrera de administración de empresas, yo estudié 2 carreras q terminé, análisis de sistemas (informática) y administración de empresas con orientación pymes.
Y lo q no pude terminar, lamentablemente, fue historia, pude sólo 3 años, algo q me apasiona tanto, por suerte sí llegué a aprender x lo menos un método para buscar y e intentar conocer distintos temas q me van interesando.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»