miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hay que hacer algo

Desde hace días es noticia, especialmente en medios que suelen atacar al gobierno de Cuba, la situación de unos dos mil cubanos que se han congregado en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Los matices, como era de esperar, favorecen al gobierno de Costa Rica y condenan al de Nicaragua. No he visto hasta ahora ningún análisis sobre las particularidades de esta situación, sin dudas provocada por la angustia de familias enteras que quieren llegar a los Estados Unidos, como muchas otras familias de países de la región.

Haber visto a estos coterráneos cargando sus niños (la inocencia de esta amarga aventura), me conmueve profundo y moviliza. El corazón que también soy pulsa con mi conciencia: me doy cuenta de la manipulación mediática y de los intereses contra Cuba, justo en el momento en que los titulares están copados de terrorismos y migraciones forzadas hacia Europa. Sin embargo esos niños lanzados irresponsablemente a semejante incertidumbre me acorralan.

Por diversas noticias sabíamos que estos cubanos venían reuniéndose desde hace tiempo en Costa Rica, pero parece que alguien se dio cuenta de que era el momento de actuar. Aparentemente fueron rechazados en la frontera de Nicaragua y ahora el canciller costarricense lanza la nada providencial “solución” de tender un puente para que estos dos mil cubanos lleguen a su destino.

Qué bueno es este señor, que hace esto por los cubanos, sabiendo sin dudas que en Estados Unidos existe una ley especial que favorece la llegada de nuestra gente con pies secos.

No tengo noticias de pronunciamiento alguno a favor de otro grupo de latinoamericanos. Sólo veo a un canciller haciendo un llamado internacional en un rotundo intento de legalización moral de la Ley de Ajuste Cubano (y de paso quitarse un problema de encima). Justo ahora que el acercamiento entre Washington y La Habana pone a temblar esa “ley”. ¡Tremenda carambola multibandas!

Aún así, sigo pensando en esos niños inocentes del tráfico de personas al que sus mayores eligieron someterse y arrastrarlos con ellos.

No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo.

--------------------------

Cuando escribí lo anterior, esta mañana, antes de irme a trabajar, no había visto la siguiente nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, firmada ayer:

En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.
Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.
Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.
Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.
La Habana, 17 de noviembre de 2015

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Mariola dijo...

Silvio:

Tu enlace propuesto,(los izquierdos humanos),no admite lectura ya que al ingresar a la página aparece una publicidad,que al eliminarla reemplaza ese artículo por otro que se titula:" Argentina se prepara para un terremoto político".

Una lastima,más de lo mismo y menos de el sano ejercicio de pensar,discernir y reflexionar
sana disciplina que tanto escasea en estos días y que tanta más falta nos hace a la humanidad entera.
Intentaré más tarde,haber si logro leerlo,me parece interesante,como todos tus enlaces que nos compartís.

cariños.

Unknown dijo...

Silvio todos los correos han sido devuelto. Seguiré enviándolos hasta que llegue.

Claudia de Chile dijo...

Querid@s segundaciteros argentin@s fuerza y deseo su triunfo.

Carlos Alvarez dijo...

Perdón a todos. La peor derecha neo liberal es mayoria en mi pais. Me da veguenza.
Abrazos a todos..

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de nuestros días:

Hoy es Día del Músico! Día de Santa Cecilia, santa patrona de los Músicos! Feliz día!!! Te envío un gran abrazo adelgazante y un besito con alas de colibrí!!!
Además les comparto esté valioso video de la Nueva Trova Cubana.
De mi alma recuerdos

Los quiere siempre

Guadalupe

P. D. Ojalá en Argentina la lucidez del pueblo se concrete en las urnas, las pienso queridas australes.

Victoria dijo...

No llores Argentina.

Victoria dijo...

Que doloroso lo que esta ocurriendo en Argentina. Lo lamento mucho.

Mimí dijo...

Carlos, lo que temía sucedió. Así lo quiso la mayoría. Hoy no tengo mucho más para decir.

Abrazos.

Yae dijo...

Se nos viene la noche en Argentina... :(

Hans Aranda dijo...

¿De verdad está pasando esto en Argentina?
Lo siento mucho, a nosotros ya nos pasó con el gobierno de Piñera (y con todos los de la Concertación, parece que no aprendemos).
Espero que esto sea un aprendizaje, un abrazo grande hermanos queridos, se les lleva en el corazón.

la Tucu dijo...

Desolada, Mimí como vos no tengo ganas de decir nada. Ni siqueira quise escribirlo en la nueva entrada que con Silvio en los barrios con Buena Vista es pura alegría.

Claudia me dijo ayer algo así como que si sobrevivieron ellos a Piñera nosotros lo sobreviviremos a Macri...ojalá!

Mariola dijo...

Bueno Silvio,aún sin resultados finales,todo apunta a que el soberano (pueblo Votante) ya eligió,tratando de ser objetiva,puesto que soy hija adoptiva de esta nación,Argentina país generoso,extranjera sin derecho a voto (chilena radicada por sus padres a los 4 años de edad,a causa de la dictadura de Pinochet),madre de dos hijos argentinos,uno votante,otra menor,agradecida de este pueblo que al igual que el ave Fénix,muere y renace de las cenizas,no apta para análisis políticos,ya que mi curriculum vitae solo consiste en Cristiana,antiguamente Marxista-Leninista en el exilio, chilena,terminando estudios secundarios a distancia por plataforma virtual,ama de casa,madre criando sola a sus hijos con manutención monetaria de un papá ausente. Me siento a la altura de expresarte que hoy se eligió desde el hartazgo,(como diría Marx,al lumpenaje),al puntero político,al avasallamiento de normas jurídicas(cadenas nacionales,violación de la veda electoral,entre otras normas constitucionales que hacen al orden jurídico de una nación),al populismo barato que esta muy lejos de un auténtico socialismo,al despotismo(con dedito arriba y todo "vamos por todo"),etc,etc,etc.

No se si mis queridos hermanos no lo lamentarán en un futuro por elegir,como lo hago yo en la verduleria cuando la cebolla es un lujo comerla por que es carísima,pero aparte de eso esta en mal estado,entonces de todas (las cebollas) uno elige la menos podrida,por que hoy mis hijos querían comer fideos con salsa.(y hay que comer,es básico)

Esto es lo que hay,esto es lo que nos procuramos por no crear mentes políticas,personas profesionalizadas,esto nos ocurre por la histórica "viveza criolla",esto es lo que ocasionó una insulsa izquierda casi inexistente y la escasa anarquista,etc,etc,etc.

Si sé que hay que continuar ,tener Fe,colaborar y esperar lo mejor,por los hijos de esta tierra,por mis hijos,por mí (adoptiva).

Madre patria,Dios Bendiga a tus gobernantes,no importa de donde vienen ni quienes son,más importa hacia donde van,hacia donde conducirán tus destinos y los de tus hijos,ruego al Padre de todos nosotros,sus hijos,los del mundo,nos bendiga en la unidad, la paz y el bien común para que florezcan las coaliciones,los sanos debates,las conciliaciones,los acuerdos y las proyecciones para el bien común,sobre todo el de tus hijos más necesitados.
Por tu hijo Jesucristo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amen.

Gracias Silvio.

Patricia Moda dijo...

La presidenta llamó a Mauricio Macri para felicitarlo y el martes se juntan en la Casa de Olivos

Buen presagio, la gente, para mi, votó en contra de los antagonismos, estaba cansada, y este paso creo q es bueno. También Scioli le ofreció colaboración.

Unknown dijo...

Patricia, estoy leyendo todos los comentarios sobre la situación de los cubanos en Costa Rica, y vi el tuyo, donde expresas la duda sobre la nueva actitud de Marcos Rubio. La cosa está clarita:
Muchos de esos cubanos que llegan a USA, especialmente a Miami, no piensan igual que algunos de los que están allá por otros motivos: los vinculados al régimen de Batista que huyeron cuando el triunfo de la Revolución, los que cometieron crímenes, los que fueron afectados por las leyes revolucionarias, etc., etc. Estos representan un voto seguro para Marcos Rubio y comparsa. Sin embargo, posiblemente, de los que arriban ahora (y hayan arribado antes, no como “perseguidos”, sino buscando mejorar su situación), por la vía y los medios que sean, no piensan igual, posiblemente no busquen mantener el bloqueo, pensarán más en sus familiares que quedan en Cuba. Actualmente hay muchos casos de estos. Se ven en las redes, en FB. Estos nuevos ciudadanos, posiblemente, si adquieren la ciudadanía americana, como culminación de su “sueño”, no votarán a favor de esa camarilla que impulsa el bloqueo y todas las agresiones contra la Isla. Es decir, Marcos Rubio está “luchando” porque no les surjan votos contra su candidatura. No es ningún acto de solidaridad con Cuba, ni nada desinteresado. Está cuidando el futuro de sus “frijoles”. Por eso ahora no le conviene la Ley de ajuste. Esta gente no es nada altruista. Son calculadores. Tienen impregnado el pragmatismo norteamericano.
Y para que vean el “sueño” que están viviendo los ciudadanos en USA, les mando este vínculo: Blancos y tirados a la basura: El colapso del capitalismo estadounidenses (https://www.rt.com/op-edge/321036-white-america-collapse-capitalism/).
Espero haber satisfecho tu duda.
Saludos

Unknown dijo...

Silvio.... finalmente llegó la derecha a la Argentina! Realmente estoy muy triste...espero que podamos sostener todos los logros de estos 12 años...vos sabes lo que fue Argentina en la década del 90, ojalá no retrocedamos!

Aymara dijo...

Hay que hacer algo (dice Silvio y coincido), pero solo veo palabras y palabras. Mientras escribimos, ellos siguen a merced de los lobos, las mafias, la política. Cada día más es un día menos para la esperanza.

Unknown dijo...

Maestro Silvio,

Gracias por todo lo que a través de sus canciones me a brindado. Espero algún día poder tener el placer de estrechar su mano.

Víctor Hugo Marenco Boekhoudt dijo...

Buenas tardes Silvio y a todos los aquí presentes,

Hace tres días regresé del Ecuador por mi presencia en un Congreso de Egresados de Rusia, Cuba y países de Europa del Este y observé tanto en Quito como en Guayaquil una gran cantidad de ciudadanos de Cuba trabajando temporalmente y juntando el dinero para hacer la travesía hacia la frontera de México con los USA. Entiendo que eso mismo están haciendo en Panamá por comentarios de otros compañeros.

¿Qué concluyo? lo siguiente: Van a llegar más Cubanos a Costa Rica, se va recrudecer el problema y de paso, esta situación puede tomar ribetes de otra categoría si los gobiernos no actúan con decisión. La política de USA incide directamente en este problema. Es menester que se revise y ese trato preferencial está causando otra sintomatología de insolución en los otros países latinoamericanos.

Nicaragua es un estado soberano y eso, creo sinceramente debe respetarse, aunque no guste a algunos y parezca deshumanizante. Creo que dentro de este trasfondo debe hacerse un cuestionamiento del impacto de este tipo de política en desuso que no va de acorde con los tiempos, hago mención explícita a la "sequedad" de la propuesta estadounidense... Ya no tiene validez y es hora de implementar otra clase de mecanismos. Ahora que hay otros países involucrados, merece que esta cuestión sea dilucidada con la mejor de todas las intenciones. Ya Ecuador entró a delimitar el problema pero se hace pertinente que nos preocupemos por aquellos que están a medio camino... algunos pueden regresar y otros pues, habrá que definir lo más humanamente posible la solución del caso.

¿Qué pasaría bajo un hipotético caso si USA abre el mismo procedimiento para todos los países de América del Sur? No quisiera ni imaginar las consecuencias... Por lo tanto si es oportunístico hablar de posibilitar el paso callándose por las consecuencias reales de esta problemática.

Muy agradecidos...

Anónimo dijo...

Hola Silvio, mil gracias por tu sensibilidad, cordura y coherencia ideológica. Recomiendo este trabajo de Cubainformación TV: Migrantes cubanos en Costa Rica: el melodrama mediático no tapa una farsa política de 50 años... con los días contados (+English/Italiano/Português) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/65830-migrantes-cubanos-en-costa-rica-el-melodrama-mediatico-no-tapa-una-farsa-politica-de-50-anos-con-los-dias-contados
¿Se imaginan que existiera una ley norteamericana que, en vez de expulsar a 400.000 personas migrantes cada año, las acogiera de manera automática y al de un año aprobara su residencia permanente? ¿Cuántos millones de emigrantes viajarían por todo el mundo para alcanzar el llamado “sueño americano”? Pues esta ley existe. Se llama Ley de Ajuste Cubano.

La otra Raquel dijo...

Silvio, felicidades!
Anónimo, más allá del bloqueo/embargo, de la estimulante Ley de Ajuste Cubano, de la legislación de pies secos/ pies mojados y mil privilegios más para los cubanos que llegan de cualquier forma a EEUU y que en 12 meses ya están regularizados y disfrutando de muchos beneficios y oportunidades deseables para la inmensa mayoria delos pobladores de cualquiera de los mundos de este planeta, lo que estimula, sin dudas la emigración; creo que la sociedad cubana necesita de una vez y por todas entablar un dialogo abierto y sin tapujos sobre lo que queremos para nosotros, sin miedos, ni presiones, sin ideologías condicionantes ni militantes amordazantes, ni partido rector enmarcando o condicionando el debate, ni prensa que lo ningunee al tiempo de pretender que todo esta bien y que todos pensamos igual o que no pasa nada hasta que sus directivos deciden que sí pasa. Tenemos que acabar de enfrentar un dialogo nacional sincero y sin miedo a decir y discutir todas las ideas, por disparatadas que parezcan, decirnos las verdades cara a cara, esa es la única forma de enrumbar el país hacia donde quiere, realmente, la mayoria, que se sientan los nuevos aires, que se recupere la confianza y la esperanza, y que se reflejentodo ello en la televisión y la prensa, los criterios divergentes, los cambios y los profundos y sinceros debates que se dan en la calle y en las redes y que siempre se silencian. Si no enfrentamos ese reto, la desesperanza, el desaliento, el desconocimiento, la frustración, además de todos los problemas que enfrentamos, seguirán engrosando las filas de los que se quieren ir porque sienten que en Cuba no se puede hacer nada para cambiar las cosas, ni por solucionar los problemas que tenemos y, como en un artículo que leí recientemente, entre la pena de irse y la nada de quedarse, muchos optan por la pena.
Es hora ya!

Arlen dijo...

Querido. Siendo esta la entrada pertinente lo dejo por aquí. Queda a tu disposición por si consideras moverlo a entrada más reciente o lo dejas aquí.... o lo que consideres mejor.

Te dejo otro beso.


Migrantes cubanos: una mentalidad se desvanece. Por René Vázquez Díaz.

(Tomado de La Pupila insomne/ Blog de Iroel Sánchez)

Como un punzón afilado por la Historia, el caso de los migrantes cubanos agrupados en Costa Rica desinfló, de un trágico pinchazo, el globo de la excepcionalidad de los cubanos que emigran de su país. Empujados por el temor (fundado) de que el diálogo de igual a igual que sostienen Cuba y Estados Unidosentraña un formidable desafío a Ley de Ajuste Cubano, unos 4000 compatriotas se lanzaron a atravesar Centroamérica para llegar a tiempo a Estados Unidos. En este momento, cuando Ecuador decide exigir visas a los cubanos, se puede constatar lo siguiente:

– Que como quiera que se resuelva la crisis, se desvanece la mentalidad según la cual muchos cubanos creen, honestamente, que para llegar a Estados Unidos y recibir los beneficios de la Ley de Ajuste les asiste un derecho especial, casi místico o divino, de violentar cualquier tipo de obstáculo legal que les impida realizar sus sueños en el gran país del Norte.

– Que a partir de ahora los cubanos serán considerados migrantes a secas, y tendrán que someterse al imperio de la legalidad de los países por los que intentan cruzar en un ambiente de coyotes sin escrúpulos, junglas con peligros inimaginables en el benigno monte cubano y cientos de migrantes de un montón de países hermanos.
?

Arlen dijo...

– Que si no se discute el aspecto sicológico que, con lenguaje lezamiano, puede llamarse era imaginaria, no se puede entender a los cubanos que están profundamente convencidos, como si se movieran dentro de un espejismo, de que la razón y el derecho están de su parte aunque actúen sin razón y sin derecho. A diferencia de cualquier otro migrante salvadoreño, mexicano u hondureño, el cubano espera encontrar la comprensión y la ayuda de los gobiernos, la prensa y los pueblos por donde pasan. Por eso se les ve consternados, incrédulos o combativamente airados (¡cómo se atreven a pararnos!) cuando el espejismo se disipa y tropiezan con autoridades que aplican sus propias leyes y no los dejan seguir.

– Que los cubanos que permanecen en Costa Rica salieron legalmente de Cuba e ingresaron legalmente en Ecuador; luego entraron ilegalmente en Colombia, atravesaron ilegalmnente ese país con la ayuda de traficantes de personas y entraron ilegalmente en Panamá. En la frontera de Costa Rica las autoridades migratorias les otorgaron visas de tránsito, a sabiendas de que el objetivo de los migrantes era penetrar masivamente en Nicaragua y continuar su viaje ilegal hacia el Norte.

– Que sin previa consulta o negociación con el Gobierno nicaragüense, ni con ningún otro gobierno centroamericano, Costa Rica permitió unilateralmente que 1917 cubanos penetraran sin visa en Nicaragua el 15 de noviembre. Nicaragua ejerció entonces su derecho legítimo de defender su legislación y su territorio, expulsando por la fuerza a los migrantes cubanos.

– Que acusar a Nicaragua de abuso de fuerza, al rechazar a una multitud dispuesta a traspasar el cordón policial desplegado en la estación fronteriza de Peñas Blancas el 15 de noviembre, es un argumento estupendo para avivar la propaganda contra el Gobierno de Daniel Ortega. Pero que esa alegación no tuvo validez alguna en la mesa de negociaciones de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Para darse cuenta de la gravedad del momento, basta con estudiar los videos en los que los migrantes cubanos, avanzando decididamente y en masa contra los policías que les cierran el paso, gritan que “tumbaron la cerca” de la frontera con Nicaragua y que “tumbaron el portón” de la Aduana nicaragüense.

– Que acusar a Cuba, como han hecho algunos medios, de que “no hizo nada” por ayudar a sus nacionales acorralados en un laberinto de leyes migratorias foráneas, también es un argumento perfecto en la propaganda contra el gobierno de Raúl Castro. Pero que esa acusación propagandística carece de relevancia a la hora de negociar una solución digna que ayude, con eficacia, a los afectados. Cuba, como cualquier otro país en la misma situación, carece de mandato para obligar a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador,Guatemala y México a violentar sus propias leyes en beneficio de sus propios ciudadanos.

Arlen dijo...

– Que los migrantes cubanos no son refugiados sino hombres, mujeres y niños que han elegido voluntariamente dirigirse a Estados Unidos, donde una ley que no es cubana ni centroamericana los acogerá benévolamente, a diferencia de todos los demás migrantes del planeta. El país de recepción final, Estados Unidos, confirma solemnemente a través de su embajadora en Managua, Laura Dogu, que su país acogerá a los cubanos que logren entrar a su territorio “conforme lo establecen las leyes vigentes desde hace 50 años para beneficiar legalmente a los cubanos”.

– Que, por lo tanto, esa miserable generosidad de Estados Unidos debe discutirse, ya que excluye, en nombre de sus propias leyes, la posibilidad de otorgarles visas a esos cubanos que viven en condiciones dramáticas en Costa Rica, para que puedan llegar ordenada y legalmente a Estados Unidos salvándolos de la incertidumbre y la humillación.

– Que queda demostrado que la Ley de Ajuste cubano somete a los migrantes cubanos a un vía crucis plagado de peligros y les dice, con una sorna insoportable: cuando lleguen a territorio estadounidense, si es que llegan, serán bien recibidos. Mientras tanto, allá ustedes; violen las leyes del montón de países afectados y que esos países resuelvan la tragedia provocada por una ley norteamericana.

– Que, finalmente, la pretensión de Costa Rica de que la crisis se resolvería si Nicaragua deja paso libre a estos 4000 cubanos tiene un curioso tinte de cinismo. Al estimular la penetración ilegal de los migrantes en Nicaragua, las autoridades costarricenses estaban también estimulando su paso ilegal por los demás países centroamericanos y México, invitando a migrantes de otras nacionalidades a hacer lo mismo. Eso hubiera significado entregarlos a grupos de traficantes idénticos, o peores, de los que hace poco los ticos desarticularon con métodos policiales. Y si se llegara a abrir un “corredor humanitario” a los cubanos, vigilado y protegido por las autoridades de ese vasto territorio de Nuestra América, ¿por qué no abrírselo también a los demás migrantes que huyen de la miseria y la falta de oportunidades, y avanzan hacia Estados Unidos con la fundada esperanza de realizar sus sueños

franja dijo...

La situación que se vive hoy en Santa Cruz, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, es compleja. La percepción, el manejo mediático, las negociaciones y posturas estatales y políticas, incluso, la manera cómo muchos de nuestros hermanas y hermanos migrante van haciendo su travesía, demanda una respuesta igual de compleja. Como Silvio decía, yo no tengo la respuesta, porque no existe una respuesta única, pero creo irresponsable hablar de corredor humano, colocar el ejercito Nicaragüense contra una población de un pueblo que ha sido extremadamente generoso con sus pueblos hermanos, y entre ellos, de manera especialísima, Nicaragua.
La historia la vamos haciendo hombre y mujeres de a pie, y en ese sentido, el acompañamiento a cualquier población migrante a de ser solidario y con sentido de humanidad.

Unknown dijo...

Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»