miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cumplir con Azul

Ciertas crónicas desde el Sur

Por Víctor Casaus

La deuda de esta segunda crónica tiene varias raíces. Por un lado, el azul es mi color preferido. Como decía un amigo querido cuando se hablaba de helados: el helado es el chocolate, los demás son sucedáneos. Comparto aquella opinión honorable y chocolatera y puedo aplicarla a los colores. El azul es el color. Hay otros colores con linajes históricos respetables: lo sé e incluso comparto admiraciones por algunos otros (el rojo, el verde…) aunque siempre después del azul.

Pero el azul en el título de esta croniquita urgente (escrita ya en Mendoza, donde nos presentaremos hoy continuando esta gira de Nuestra voz para vos) es también –según supe, aprendí y disfruté allí tres días atrás– el nombre de una ciudad argentina a donde llegamos desde La Plata, invitados por el Festival Cervantino, las Fulanas Trío, Stella Maris Taverna y otras gentes amigas y azuleñas.

Este Festival con apellido cervantino y vínculos con instituciones e intelectuales de la Península, se realiza en un lugar que pudiera parecer impredecible como Azul a partir de la colección de libros y documentos del autor del Quijote que Carlos Ronco, en el siglo pasado, y que ahora se conservan en la Casa que continúa llevando como nombre ese apellido respetado y es un centro cultural activo y reconocido en la comunidad azuleña. El Festival Cervantino felizmente rebasa cualquier estrecha definición que pueda dictar o sugerir su nombre y se convierte en una jornada de actividades culturales en las que caben manifestaciones diversas: la literatura, la música, las artes plásticas, el teatro…

Tras un momento reciente de incertidumbre financiera y logística, el Festival final y felizmente volvió a celebrarse este año, animado por José Bendersky, su coordinador, pero sobre todo apoyado por artistas y promotores de la ciudad interesados en salvar y dar continuidad a evento que trae y atrae incluso a creadores y creadoras de otras regiones argentinas y de otros países. Contando con menos recursos, me explican, el Festival quizás disminuyó un tanto su proyección global, pero está ahí, listo para continuar el año próximo con nuevos azuleños bríos.

Por un golpe de azar callejero pude participar, fugazmente, en otro de los espacios que se desarrollan dentro del Festival: el evento de poesía que organiza con pasión y tenacidad el poeta Jotaele. Lo llamo así porque es el apelativo que recibe comúnmente de la tanta gente que le conoce. En el camino hacia dos programas de radio en los que debía participar junto al Dúo Cofradía para comentar el programa que nos esperaba en la ciudad y repartir saludos traídos desde el Centro Pablo y desde Cuba, Stella se detuvo para presentarme al poeta que andaba en los preparativos urgentes de su evento, como suele suceder. Allí, saludándole, recordé que una amiga común –y muy querida– Liliana Herrero me había hablado de Jotaele, con quien participó en uno de sus formidables conciertos y cuya poesía disfruta y admira.

Fue suficiente para tensar un poco más el programa de nuestras actividades en el Festival y llegarnos en la tarde al inicio de la acampada poética que se realizaría en el parque de Azul, al calor de la vegetación hermosa del lugar y de la parrilla en la que ya se preparaba el asado para la sesión de la noche –en la que fatalmente no podríamos participar porque debíamos partir hacia Mendoza. Nos tocó entonces este evento poético con la lectura de un puñado de poemas de mi libro Amar sin papeles, que presentamos en dos escenarios azuleños, junto con el disco del mismo nombre en el que los poemas leídos integran el contenido sonoro con las poderosas y tiernas canciones que una amiga muy querida, la cantautora andaluza Lucía Sócam, creó a partir de algunos poemas del libro.

A la lectura de los poemas siguió la participación del dúo Cofradía en esta inauguración poética y festivalera. Canciones de Cuba interpretadas por Pachi Ruiz y Lía Llorente, sirvieron entonces también de prólogo a la tarde-noche de poesía que el Festival animado por Jotaele iniciaba en aquel parque acogedor.

Nuestras presentaciones en Azul incluyeron entonces –además de un programa televisivo y varias entrevistas radiales– dos momentos durante los días 6 y 7 de este mes de noviembre que comienza.

El primero se desarrolló en el centro cultural La Criba, que ofrece su espacio a las manifestaciones teatrales y talleres organizados y promovidos por su director Sergio Camarotte, y que en esta ocasión ampliaría sus horizontes temáticos con la presentación que realicé, con la ayuda tecnológica de nuestra amiga Cecilia Picaroni, de Fulanas Trío, mostrando audiovisuales de todos los programas que el Centro Pablo ha venido desarrollando a lo largo de estos 19 años: nueva trova, arte digital, literatura testimonial, nuevas tecnologías, diseño gráfico, fotografia, artes plásticas, memoria… Las imágenes proyectadas en la sala de La Criba fueron, en realidad, una especie de antología condensada de los trabajos que artistas de todas esas manifestaciones y gente amiga realizaron en los territorios de Muralla 63 y otros cayos adyacentes y fraternos. En esa fiesta de recordar y celebrar lo hecho de esa forma colectiva y solidaria andaremos durante el año entrante, cuando el Centro Pablo cumplirá sus 20 años de fundado.

En la segunda parte de este encuentro de La Criba tuve la suerte de contar con la participación de un reciente amigo azuleño, Santiago Súñer, profesor de literatura, animador de la ONG CEFOAZ, organizadora de esta actividad, quien me acompañó en el diálogo sobre la labor cultural realizada por el Centro y posteriormente hizo la presentación del libro y el disco Amar sin papeles, con atinados comentarios sobre la poesía que transita por sus páginas. Entre los textos que Santiago me invitó a leer estuvo, para mi alegría, la “Increpación a Víctor Casaus”, que nuestro hermano Juan Gelman generosamente escribió para saludar y bienvenir mi poesía amorosa y que aparece como prólogo en esta edición, junto a los dibujos inquietantes y hermosos de otro hermano, Roberto Fabelo, el gran artista plástico cubano.

Por esa y otras muchas razones he dedicado las presentaciones de Amar sin papeles en esta gira a la memoria viva de Juan, a quien tanto debemos los poetas de mi generación (y de otras generaciones, en otros países) por su fidelidad a la palabra y su compromiso permanente con las luchas de nuestros pueblos a lo largo de décadas particularmente terribles, como los años 70 en Argentina y otras naciones hermanas del Cono Sur.

A esta emotiva primera presentación nuestra en Azul, siempre con la atractiva presencia musical de Cofradía, se sumó, al día siguiente el Mano a mano de poemas y canciones que trajimos a la gente amiga de Azul, después de inaugurarlo dos días atrás en el bello espacio de Ciudad Vieja, en La Plata. En este Mano a mano alternamos la lectura de poemas con las interpretaciones musicales, diversas y cálidas, de Cofradía, para establecer una conversación con el público que me recuerda las tertulias de los jóvenes trovadores y los poetas de mi generación en parques, casas amigas (no teníamos las propias), instituciones fraternas, centros de estudio, unidades militares… Los Cofradía (me) han regalado en estos días el estreno de su versión musicalizada de mi poema “Querencias”, que nos proponemos convertir en un proyecto más amplio durante el año que viene, dando continuidad a esa labor fraterna que trovadoras y trovadores han realizado (y realizan) tomando como punto de partida algunos de mis textos poéticos.

Esos breves, felices días azules transcurrieron vertiginosamente y en ellos se comprobó, una vez más, la importancia de la amistad, de la solidaridad, en esto empeños culturales abiertos y tenaces como Nuestra voz para vos. Por ello contamos con las fotos que tomó nuestro hermano Kaloian Santos en Ciudad Vieja, el apoyo en ese terreno de imágenes fotográficas y de videos que nos ofrecieron, con cariño, Cecilia Picaroni y Silvina Cañoni, integrantes de Fulanas Trío.

Por ello –por la amistad y el compromiso con la canción, la justicia, la verdad y otras hierbas imprescindibles en estos tiempos que corren– nos esperaron hace apenas un día las gentes amigas de Mendoza, donde ahora escribo estas líneas en un paréntesis del movimiento constante que supone e impone, para bien, esta gira (casi) interminable que estamos realizando. Aquí en Mendoza Violeta Ayles, su mamá Stella Tortolini y gente muy cercana y amiga han estado trabajando para que Nuestra voz… llegue a estas otras tierras argentinas en su camino hacia Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y finalmente la capital federal donde seguiremos siguiendo estos sueños en el concierto Mano a mano donde tendremos como invitadas especiales a la gran cantora Liliana Herrero y a nuestras Fulanas Trío en el Centro Cultural Néstor Kirchner el sábado 5 de diciembre.

Así de azules, de maravillosos, fueron estos días fugaces de Nuestra voz… La realidad, ya se sabe, supera siempre eso que para entendernos llamamos ficción. Por eso no me asombró totalmente pero me emocionó tanto que en la Casa Ronco nos mostrarán una formidable edición del Martin Fierro de Hernández, publicada en 1930 en la que aparece, junto a otras palabras y firmas valiosas, las escritas como recuerdo, de puño y letra, por Nicolás Guillén, que fue el primer poeta cubano en llegar a este territorio azuleño, a mediados del siglo pasado.

Con el alma en carne viva
abajo, sueño y trabajo:
ya estará el de abajo arriba
cuando el de arriba esté abajo

Han pasado varias décadas desde que el poeta recibió, como regalo, de manos de Carlos Ronco un ejemplar del Ismaelillo martiano (que hoy se encuentra en la Biblioteca Nacional, en La Habana). Las palabras que escribió Guillén en el libro de Fierro, conservan, a mi modo de ver, esa vocación de lucha y de utopía a las que no debiéramos renunciar. Junto a estos momentos culturales –por llamarlos mal y rápido–, estamos viviendo, mientras hacemos el recorrido que culminará en Tucumán el día 28,  la atmósfera de estos días argentinos, al borde de los resultados que se producirán con el balotaje del domingo 22.

En los escenarios, entrevistas, encuentros, la gente de Nuestra voz para vos ponemos músicas, poemas, imágenes, todo lo que traemos desde el Centro Pablo, desde Cuba, a favor de una continuidad que cierre el paso a la otra opción, neoliberal y negadora de los logros y valores que trajo la última década para el pueblo argentino.

El triunfo del proyecto de país que permita seguir siguiendo, avanzar en lo logrado, deberá también abrir espacios –amplios, múltiples, necesarios– al debate de toda esa década, incluyendo desaciertos y errores, para que se fortalezca –se construya realmente– ese necesario, poderoso movimiento de los más, de los nadies de antes, alrededor de las fuerzas que integran el Frente para la Victoria –y todos los sectores e individualidades que quieran poner sus hombros en esa tarea de construir estructuras aún más participativas, fundir pasiones, empeños y voluntades en el sueño común de libertad, justicia, solidaridad y bienestar que las argentinas y los argentinos merecen tanto. Lo merecen Argentina y América Latina. Porque en este pulseo también está en juego la integración de Nuestra América. Razón mayor aún para seguir siguiendo: ahora, con la unidad como bandera para derrotar el pasado que quiere regresar; después con la voluntad, la inteligencia y el tesón para concientizar, mediante el debate. Y construir, con el apoyo de todas y de todos.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Conozcan el Noticiario universitario de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Matanzas

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy voy al vuelo. Bueno, un poco más al vuelo de lo que acostumbro. Hay asamblea de delegadas sindicales y me espera mañanita de encuentros y debate. Es por la carta de los derechos sociales. Hoy toca identificar necesidades para buscar respuestas. De antemano sabemos que la mayoría están en la calle y no en las instituciones desgraciadamente, pero la una empuja a la otra.... Lucha!
En este vuelo quiero dejar un ZORIONAK a Vicente Tinto Feliú un poco a contracita pero igual de sentido. Vicente, aveces me da la sensación de que tengo una conversación pendiente contigo y eso que aún no nos hemos coincidido.... Ondo pasa eta zaindu belarriak! (pasala bien y cuida tus orejas!!!)
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria!!!!

Lebis dijo...

Joder Victor, que bueno que tu visita a Argentina te halla provocado todo este chorretón de sensaciones azulonas y esperanzadoras.... seguir siguiendo...
...pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad...

Lebis dijo...

Cólera israelí por la obligación de etiquetar productos de las colonias
La Unión Europea ha hecho obligatoria la identificación de los productos israelíes fabricados en sus colonias, lo que provocó la cólera sionista. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a aludir al nazismo y opinó que la UE «debería sentir vergüenza», mientras la OLP consideró que se trata de un paso correcto, pero insuficiente.
«Lo consideramos un paso significativo hacia el boicot total de los asentamientos israelíes, que están construidos ilegalmente en tierras palestinas ocupadas», señaló el negociador palestino Saeb Erekat, que agregó que «hacen falta más acciones para hacer a Israel responsable de los crímenes que continúa cometiendo contra la tierra y el pueblo de Palestina».
BOICOT A ISRAEL!!

Lebis dijo...

La caravana que saldrá de Euskal Herria en solidaridad con el Pueblo Saharaüi ha presentado en el Parlamento del govierno vasco la 12ª edición de la iniciativa solidaria, que este año tiene como objetivo principal paliar las consecuencias de las inundaciones de las últimas semanas en los campamentos saharauis.
La caravana saldrá de Bilbo la última semana de febrero y la intención es que este año se puedan recabar más productos ya que las inundaciones han agravado la situación destruyendo los productos almacenados.
Además, la caravana pretende ayudar a que el pueblo saharaui «aguante en su lucha por la autodeterminación» en un territorio que, según ha denunciado el representante del Frente Polisario, «está totalmente asediado por las fuerzas de Marruecos».
La recogida se llevará a cabo pueblo a pueblo y aunque en algunos sitios ya ha comenzado, el grueso de la recogida comenzará desde mañana y se prolongará hasta la tercera semana de febrero.
Gora Herri Askeak! (Vivan los pueblos libres!!)

Lebis dijo...

APOYO DESDE CUBA AL DIRECTOR DE RESUMEN LATINOAMERICANO
Aleida Guevara March.
Queridos amigos:

Yo también estoy cansada de tanta impunidad. ¿Cómo es posible que se atrevan a faltarnos el respeto de esa manera? Los israelitas pueden asesinar a miles de palestinos, culparlos de todos los males, usurpar su tierra y nadie sanciona a esos irracionales asesinos, pero si alguien levanta la voz por tanto silencio, entonces se creen en el derecho de seguir aplastando con su infernal maquinaria a los que no podemos ni queremos callar ante la injusticia. Pues no, ¡basta ya!
Por favor Carlos, ponme en la lista, si te juzgan quiero estar en tu mismo banquillo, estoy de acuerdo contigo, si se atreven a juzgarte tendrán que hacerlo con todos nosotros. Un abrazo solidario y cuenta conmigo para lo que haga falta.

¡Viva el pueblo palestino, no al genocidio sionista!

¡Hasta la victoria siempre!

Lebis dijo...

Y ahora si, me voy pal sindicato.
Un abrazo mañanero, Sivio anai.
Tengan buen día segundaciteras todas.

Victoria dijo...

Victor que buen relato de tu experiencia con amigos y artistas en Argentina. Muchas gracias por compartirlo.
Respecto al color azul...no comparto el gusto ya que aqui en Chile el rival eterno de Colo Colo un equipo de futbol es la U. De chile, que usa el color azul.

esperanza dijo...

buenos dias

6 fotógrafos retrataron a la misma persona y los resultados varían demasiado debido a un genial giro

Les dieron una pequeña información sobre el personaje y al final pareciera que son 6 personas distintas.

http://www.upsocl.com/comunidad/6-fotografos-retrataron-a-la-misma-persona-y-los-resultados-varian-demasiado-debido-a-un-genial-giro/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

besos

Guzmán dijo...

Silvio Buenos dias!!, cuanto se aprende en este blog, por los comentarios personales y los enlaces.. maravillado con el enlace de "Noticiario universitario de los alumnos de periodismo de Matanzas", cuanta frescura, juventud, inteligencia y temas interesantes que aborda..

Me gustaría compartir un enlace, que lo vi ayer tarde en la noche..

Recital de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes en obras sanitarias 1984.. me gusto lógicamente por la música pero también por la entrevista que les hace la muchacha y toda esa intro.. muy fresco y lucido.

https://www.youtube.com/watch?v=MErZWdIi9Lk PARTE I

https://www.youtube.com/watch?v=VvX52z0cebM PARTE II

saludos compañer@s que tengan buen dia!!!

Carmina dijo...

Gracias Víctor por compartir, por tu permanente generosidad, por tantísimo que compartes siempre.

He saboreado tu crónica, que está llena de coordenadas y referentes, incluyendo los de los afectos

Carmina dijo...

Noticia fresca:

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

Carmina dijo...

Felicidades de no-cumpleaños para

Vicente Feliu
Oliver Valdés
y
Rachid López.

que comparten creatividad y emoción

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, hoy por la mañana, aprovechando unas horas libres, me preparé el mate, me senté frente a la ventana, puse el CD en el equipo, y por primera vez escuché Amar sin papeles.

La voz de Victor , Todos los días del mundo..y la furiosa Buenos Aires que arroja a mi ventana un gris de lluvia..y el mate amargo y calentito...me acordé de tu comentario en la entrada anterior..hoy 7 de noviembre..tu cielo azul..el gris del mío..y compartir esa sensación de vida y maravilla..

El Azul también es mi color...se me azulan las plumas cuando me enojo, y azules también son mis mariposas..

El CD se reprodujo un par de veces...
Y sigo respirando...y sonrío...

Un beso a tu otoño, amigo querido.
Gracias Victor, es un honor para nosotros tenerte compartiendo cielo

Patricia Moda dijo...

Qué "croniquita", me encantó saber de ese festival en Azul, qué hermoso, espero les vaya bien en todo ese recorrido.
Solo lamento q lleguen recién el 5 de diciembre aquí, y q yo creo estaré recién operada... así q veo q deberé seguirte de esta manera. Aunq no pierdo las esperanzas de encontrarlos.

Pongo al Dúo Cofradía, me gustó mucho, Más arriba

Patricia Moda dijo...

y miren esta poesía de Jotaele Andrade (busqué, no lo conocía)

Comienza la perla con un grano de arena

y el árbol con la semilla comienza
y el color con la luz que estalla y se divide
y la línea con un punto

bien reconozco estas cosas
y el delgado estambre que se tuerce
y la radícula

el frágil
ínfimo inicio

pequeña
todo el misterio es comenzar
tal comienza el astro en el átomo
la música en el silencio

el movimiento en la quietud

como ese grano de arena que has dejado bajo mi lengua

Patricia Moda dijo...

Parece q el corazón se me quedó medio estrujado ayer, Silvio, q hoy mientras venía al trabajo (q por cierto cuando llueve, a uno mirando todo esto, las calles de barro...también se le estruja el cuore, el sol cuánto viste todo y el cielo azul hace q hasta lo más triste parezca bello), saltó la canción cita con ángeles, y ya a la mitad me saltaron algunas lágrimas...

Recién, hace unos minutos, parece que San Pedro explotó en el cielo, fue impresionante y durante largos segundos se escuchó el GRRRRR, del cielo. Mmmm, andarán enojados por allí?, bueno ahora ya paró y los pájaros volvieron a cantar así q solo habrá sido una descarga de bronca de San Pedro.

arturo dijo...

Me gusta el azul porque es el color de la bandera Mapuche, porque también representa la magia, la nobleza y el futuro. Ademas es el color de mi ave favorita y del árbol llamado Jacaranda. El Unicornio de Salvador Dali es azul, también el Unicornio de Silvio y algunos unicornios de Narnia. Sus matices apastelados son muy agradables a la vista, y aunque el mar no es azul por lo menos es el espejo de ese azul infinito desde donde un día muy remoto, quizás, todos los seres vivos llegamos.

Patricia Moda dijo...

uf!
El Congreso impide cerrar prisión de Guantánamo

Unknown dijo...

Nunca olvidaré la primera vez que escuché la grabación de Mercedes Sosa cantando Ay este AZUL, en Casa de las Américas, una inspiración sin iguales.
https://www.youtube.com/watch?v=S_Im1CbkbHA

Guzmán dijo...

112 presos encarcelados injustamente, esos del congreso juegan con las vidas humanas, no somos números ni papeles.,que los traigan para Uruguay que acá los cuidamos bien.los vamos a tratar como personas que son..

Victoria dijo...

Arturo felicitaciones por tu comentario de las 14:14
Es mágico. Estabas inspirado de verdad.

silvio dijo...

Una enfermera en Hebrón: “El que iba de mujer sacó una pistola”

RicardoSilvalles dijo...

"Me sonaba la nariz"
26va canción, probablemente el 12 de noviembre de 1969

Una vez, muchas veces, casi siempre,
se daba un banquete, se develaba un busto,
se intercambiaban relaciones históricas,
se grababa una mano en el cemento
-sucedían cosas inolvidables a montones-,
todo era muy solemne, y entonces yo
me sonaba la nariz.
De pronto todos me miraban
como si fuera algo muy raro
necesitar hacer la cosa más común.
Y yo guardaba mi pañuelo
tímidamente en el bolsillo,
agradeciéndole a la gripe la ocasión.

Una vez, muchas veces, casi siempre,
he podido saber que las necesidades
no suelen observar la misma etiqueta
que la gente acostumbra a practicar
(y en este sentido puede ser muy útil una gripe).
Desde entonces, cuando estoy entre camellos,
un segundo antes de decir adiós
me sueno la nariz.
Y, desde luego, todos miran
como si fuera algo muy raro
necesitar hacer la cosa más común.
Entonces guardo mi pañuelo
tímidamente en el bolsillo,
agradeciéndole a la gripe la ocasión.

Observación: Si no se tiene gripe a mano,
aunque es muy fácil conseguirla,
nada más simple que un ladrillo y a correr.
Pero se advierte que el efecto
no va a ser tan descalabrante
como sonarse la nariz diciendo adiós.

Silvio Rodriguez
Canciones del mar

Kinka Pitó dijo...

Silvio , hermano,
Te escribo sentido, con respeto, contando, a corazón quizás demasiado abierto, la crónica de un encarnado de tu canción, “Oleo de mujer con sombrero”

Silvina con sombrero en oleo Azul.
Se ha perdido,
Mi huella en su mar.

una huella en Azul
De Silvio le cantaba enamorado a Silvina
en casa de Cecilia Picaroni aprendi el mi disminuido
la bajada del sombrero de aquella canción que cantaba.
Fueron muy amigas Silvina y Cecilia
Era 1997 o 98 y yo enseñaba y aprendia a ser maestro de teatro. Yo le cantaba en azul.
¡Ay! yo le cantaba
Y Desde que partio Silvina esa canción no canto.
Oleo azul sombrero
Silvina te quiero, azul es donde dejaste mi corazón enamorado.
Esa canción era nuestra le dimos alma.
Nunca tuve ambicion de músico, cantaba porque me expresaba, cantaba al amor, a la rebeldía, a nosotros. De las tres o cuatro canciones que cantaba con la guitarra era esa… era nuestra canción , la que nos pedia valentía.
Silvina partio, dejándome, no puedo cantarla solo
Y la que nos pedia valentía, se transformo aquel tremendo dia, en canción de despedida,
Un tajo , ¡Ay! Cantè desgarrado. Ahora mismo estoy lleno de lagrimas
No puedo cantarla solo.
Silvina mi azuleña mujer con sombrero.
Ella me contaba que Azul era porque al llegar los colonizadores vieron el arroyo lleno de flores azules…
Las mismas crecen frente a casa en Tandil, vivo frente a un arroyo entubado. Y como la vida y la muerte, son las canciones.

Un abrazo. No se en tono de que te escribo, o sea, quizás para contarte que vi el unicornio por allí lo encontré Silvio…. Era azul y todo…
Pero yo también lo perdí, mi hermano, también se me fue de las manos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Azul....recuerdos de niño, de ropa colgada a la solana, de sabanas blancas....azulonas.... añil, azulete... no había blancura sin destello azul... como las canas muy canas....

Lebis dijo...

Para las argentinas.... Buen plan para la tarde del viernes
VIDA Y LUCHA DE MUJERES REVOLUCIONARIAS CUBANAS
EN LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA

CUBA: El APORTE DE LAS MUJERES REVOLUCIONARIAS CUBANAS EN LA CONSTRUCION DE UN PRESENTE SOCIALISTA.
Proyección del documental sobre Celia Sánchez y Haydée Santamaría. Debate con la diplomática cubana Beatriz Parra y la documentalista Maria Torrellas de "Resumen Latinoamericano". Y contaremos con el canto de las trovadoras Aurora Feliú, de Cuba y Pilmaiquén Mlicota, de Argentina.

Hoy Viernes, 13 de noviembre a las 19:00hrs. en el centro cultural LA DIGNIDAD, calle Aguire 29, CABA.

Disfrutenlo!!!!

Kinka, besarkada bat. (Un abrazo)

Mayte Piera dijo...

Vaya Patricia, parece que este mes están de oferta los quirófanos...
Que vaya todo mejor que bien. Un beso y mucho ánimo!

Unknown dijo...

Silvio, sin duda se expande la gira por los barrios en otras artes, pero con igual pasión azul. Si permites un comentario aparte, en Chile en el norte grande, está en construcción el telescopio mas grande del mundo " Alma " con un diámetro del espejo principal de 25 mts, sin lugar a dudas un gran avance, pero solo el 10% del tiempo de uso podrá ser utilizado por astrónomos chilenos y estudios de universidades chilenas¡¡¡ también pienso que no se necesita tanto aumento para ver lo que es obvio. un abrazo.

Lebis dijo...

Increible? pero cierto....
El parlamentario de EH Bildu y los eurodiputados de Die Linke han denunciado ante la Comisión Europea que el Gobierno alemán continúa pagando pensiones a voluntarios franquistas de la División Azul que combatieron con los nazis en la II Guerra Mundial.

Y aquí más del 50% de la juventud sin salida laboral posible...

Lebis dijo...

En esto anduve ayer. Después de la asanblada, vino la reivindicación...

LAB, sindicato de la izquierda abertzale,-invita-a-la-ciudadania-a-movilziarse-frente-a-la-precariedad-laboral

En el articulo hay un enlace a un video del acto reivindicativo. Entre esas personasw que aparecen en el video ando yo....
Pasen buen fin de semana.
Muxuak eta... bidean gaude

Victoria dijo...

Querido Silvio, ese secuestro "del terror" en Hebrón es para poner la "piel de gallina".
Me recordó épocas antiguas, sus métodos son muy siniestros.

silvio dijo...

Honran a Retamar con el Premio Fernando Ortiz

de parte de Lien dijo...

le dicen a Silvio que con toda la soltura (que no desfachatez) que me caracteriza quiero dejarle a mi adolescentico (Orli) mi besito pasado por trocador en su cumple 15 del día 15 de nov. del 2015… (quién coge a Yami… o a los chinos que celebran como dementes estas cábalas numéricas!!)… que sigo aquí, en mi manigua, montadita en el caballo y dando espuela… que los quiero y extraño mucho…

silvio dijo...

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

silvio dijo...

Raúl Zibecchi: ¿Hemos interiorizado el fin de la historia?

silvio dijo...

Los trovadores se masifican sin cambiar su mensaje: Oceransky

Lo peor del sexismo en Hollywood no es la paga: Bullock

silvio dijo...

Honor y gloria a los héroes

CANCION PARA MI SOLDADO

Si caigo en el camino
hagan cantar mi fusil
y ensánchele su destino
porque él no debe morir.

Si caigo en el camino
―como puede suceder―
que siga el canto mi amigo,
cumpliendo con su deber.

La muerte pone un silbido
en los oídos del hombre,
canto que no tiene nombre,
canción que busca su tino,
voz de la selva, destino
simple de hombre militante,
el trono de los instantes,
ley suprema de la suerte,
coro que manda la muerte
con su palabra quemante.

Si caigo en el camino
hagan cantar mi fusil
y ensánchele su destino
porque él no debe morir.

Si caigo en el camino
―como puede suceder―
que siga el canto mi amigo,
cumpliendo con su deber.

Canción para mi soldado
es la que quiero cantar
y con ella confesar
que es un canto enamorado,
porque la canta el de al lado,
el de ayer, el de después;
canción que nació una vez
que se navegaba el mundo,
cuando elegimos el rumbo
bajo la estrella de Che.

Si caigo en el camino
hagan cantar mi fusil
y ensánchenle su destino
porque él no debe morir.

(1976, Angola)

Víctor Casaus dijo...

así es, como dices, hemano lebis:

Joder Victor, que bueno que tu visita a Argentina te halla provocado todo este chorretón de sensaciones azulonas y esperanzadoras.... seguir siguiendo...
...pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad...

anoche estuve en un concierto invitado por liliana herrero, para leer unos poemas, todo dentro del tema tenso de estos dias, porque se definirá el próximo país que existirá a partir del ballotage del dia 22.

en mi croniquita trato de comentarlo así, y lo converso en todos estos lugasres por donde estamos pasando:

En los escenarios, entrevistas, encuentros, la gente de Nuestra voz para vos ponemos músicas, poemas, imágenes, todo lo que traemos desde el Centro Pablo, desde Cuba, a favor de una continuidad que cierre el paso a la otra opción, neoliberal y negadora de los logros y valores que trajo la última década para el pueblo argentino.

El triunfo del proyecto de país que permita seguir siguiendo, avanzar en lo logrado, deberá también abrir espacios –amplios, múltiples, necesarios– al debate de toda esa década, incluyendo desaciertos y errores, para que se fortalezca –se construya realmente– ese necesario, poderoso movimiento de los más, de los nadies de antes, alrededor de las fuerzas que integran el Frente para la Victoria –y todos los sectores e individualidades que quieran poner sus hombros en esa tarea de construir estructuras aún más participativas, fundir pasiones, empeños y voluntades en el sueño común de libertad, justicia, solidaridad y bienestar que las argentinas y los argentinos merecen tanto. Lo merecen Argentina y América Latina. Porque en este pulseo también está en juego la integración de Nuestra América. Razón mayor aún para seguir siguiendo: ahora, con la unidad como bandera para derrotar el pasado que quiere regresar; después con la voluntad, la inteligencia y el tesón para concientizar, mediante el debate. Y construir, con el apoyo de todas y de todos.

abrazos desde más al sur,
victor

Víctor Casaus dijo...

gracias, paloma, por tu comentario de 12 de noviembre de 2015, 12:04

me alegra que estés escuchando el cd de AMAR SIN PAPELES... las canciones de lucía sócam son muy tiernas y potentes a la vez. rara mezcla, de una personalidad combativa y dulce como la de lucía.

fue una alegría verte/conocerte en la asamblea de san telmo. y conocer a la cata, a quien mando un cariñito mendocino.

mañana seguimos hacia santiago del estero.

las espero en el centro cult. kirchner el 5 de diciembre a las 19 hs. --con la gente amiga de segundacita que viven en capital o cerca: ahi estasrán martin consoli, madia, fojo, y espero que muchos más. ojalá patricia pueda ir también.

cariños

victor

Víctor Casaus dijo...



querida pato
gracias por tu mensaje. ojalá puedas estar el 5 de dic en el CCK. si no, nos veriamos seguramente después porque estaré por aqui durante ese mes.

mucho cariño y buena vibra para la operación,

victor


Qué "croniquita", me encantó saber de ese festival en Azul, qué hermoso, espero les vaya bien en todo ese recorrido.
Solo lamento q lleguen recién el 5 de diciembre aquí, y q yo creo estaré recién operada... así q veo q deberé seguirte de esta manera. Aunq no pierdo las esperanzas de encontrarlos.

Pongo al Dúo Cofradía, me gustó mucho, Más arriba
12 de noviembre de 2015, 12:18

Víctor Casaus dijo...

silviano / siempre te envío mensajitos para tenerte al tanto de las cosas y comentar otras. ahora lo hago aqui para compartir con la gente querida de segunda cita.

anoche liliana herrero hizo su concierto en mendoza, invitada por julio rudman, periodista radialq ue festeja los 20 años de su protrama EL CANDIL. (le dije a julio que somos veinteañeros porque el centro pablo celebra también sus 20 el año entrante). liliana hizo un concierto formidable, con la pasión y la gestualidad dramática y comunicadora que tiene en los escenarios, sobre todo en los pequeños, donde es dueña de todo: incluso de nuestros corazones, mientras canta, habla, comenta, opina...

dedicó momentos a los momentos tensos que se viven aqui, esperando los resultados del ballotage del dia 22, y llamando a la memoria y la conciencia de la gente, para no olvidar lo que significaron los 10 años de gobierno kirchnerista, con sus tantos aciertos en derechos humanos, defensa de la soberanía, ayudas a los más necesitados de la sociedad y factor importante en la integración sud(y latino) americana que tanto necesitamos.

son dias de pruebas dificiles, y seguramente habrá que hacer un balance reflexivo después del 22 --sean cuales sean los resultados finales. en el mejor de los casos para seguir impulsando con el nuevo gobierno del FPV de scioli, esa volutad transformadora que tuvieron los gobiernos de nestor y cristina.

liliana me invitó a compartir algún poema de AMAR SIN PAPELES y saludó a los cofradia que ahora mismo están en una actividad para niños y esta noche de viernes me acompañarán en el BARARTE y EL OJO AZUL con nuestro MANO A MANO e poemas y canciones.

aqui la presencia tuya en lo que hablamos, leemos y cantamos es por supuesto constante. los cofra tienen una canci´pon tuya siempre incorporada al MANO A MANO y yo leo mi/nuesrro poema DETRAS DE LA VOZ DEL TROVADOR.

seguimos siguiendo, hermanito. con este abra-son mendocino, ya casi rumbo a santiago del estero, territorio de los santucho, y después as tucumán para recordar la guerrilla de monte de os 70 --episodio importante de los combates de aquellos años tremendos.

victor

arturo dijo...

Ojala puedan ver estas fotos - están bellas - especialmente la de los mogotes de Pinar del Rio.

Cuba Natural™ Posters - Steve Winter

esperanza dijo...

Carta de leo piragini a su hija que ahora tendría 16 años

Cuando tenía 10 empezó a toser mucho, tenia fiebre y la llevaron al pediatra

Era una mujer y no le dio importancia

A los días su hija moria de gripe A

(Leo es argentino y vive en Zaragoza, ha tenido dos hijas mas y milita en podemos)

MI PRIMER CARTA, COMO "CARTERO DEL CAMBIO", PARA MI HIJA MAYOR

Hija mía,
ya iba siendo hora de que volviera a escribirte después de tanto. Después de tanto... Aunque te pueda seguir sonando a papá pesado y me hagas caritas aburridas de "ya basta", dejame decírtelo al menos una vez más, demostrándote con ello todo lo insistente y reiterativo que suele ser siempre papá, mientras se trate de repartir besos, mimos y abrazos, siempre para vos y para tus hermanas y tu hermano.
Pero es que no dejás de estar en cada mirada que levanto, en cada sueño que tengo, en cada sorbo de café que doy, y a cualquier hora del día. Sos parte inseparable del sonido de cada nuevo paso que doy, hacia un lado u otro del camino que me voy haciendo como puedo, de la mano de tus tatas que saben de vos, casi tanto como de alguien que convive y sienten que está a su lado, que van y vienen del cole juntas, se lavan los dientes en el mismo metro cuadrado las 3 juntas, comen, van al cine o duermen enredadas... Sos parte tan necesaria de sus vidas. Porque les gusta verse a tu lado sonriendo desde las fotos en la pared del salon o en el pasillo.
Y también porque me decidí, y me juré y me perjuré a mi mismo que no te negaría jamás, y que muy por el contrario, combatiría el absurdo recurso del olvido en el que muchos caen queriendo hacerlo, y que debía asumirte presente plenamente en todos y cada uno de mis días, y en los suyos también. Por eso ellas saben de vos cada detalle, y cada rincón de tu bella, necesaria e irrepetible existencia.

(cont)

esperanza dijo...

(cont)

Y es que, en mi imposibilidad de ser feliz sin tu aliento ni tu sonrisa, empecé a querer sólo a veces, lograr sentirme bien. Y creo que lo he logrado. Creo. A veces lo vivo en ciertos detalles de lo cotidiano que me expresan o demuestran incluso otros, que ni son parte de nuestra familia, pero que de repente siento que me hacen feliz.
Hubo pocas cosas que me salvaron además de Vale y Ari. Como ya sabés, las cosas que pueden llegar a pasar por la cabeza de tu padre suelen ser muchas, y varias de ellas son locuras desordenadas. Y esas locuras hubo un momento en que empezaron a ordenarse y a cruzarse en mi mente en forma de lindos pensamientos y sueños compartidos. Empecé a soñarlas junto a otras personas que también tenían sus propios sueños. Primero éramos unos cuantos, luego otros tantos. Y llegó el tiempo en que comenzamos a reconocernos entre cientos y miles: en nuestras miradas, en nuestros gestos, en nuestra piel sabíamos que queríamos soñar despiertos, y que podíamos hacerlo porque nos creímos responsables de los actos que debíamos emprender, y los pasos que debemos dar para lograrlo.
Empecé de a poco a hacer mucho más que amigos, conocí y comprendí el enorme valor y el respeto que significa sentirse y dirigirse a otro semejante como mi "compañero de lucha", el ir codo a codo, haciendo surco al andar un camino que comenzamos a transitar hace hoy 660 días, para dar lo que se pueda y más, además del corazón, para lograr cambiar entre todos y todas la historia de este, hija mía, nuestro país por adopción.
Teníamos y tenemos un objetivo claro, único y utópicamente realizable: que la gente sea feliz. Entre miles nos lanzamos a la calle para conseguirlo, y trazamos parte de ese camino definitivo y sin retorno que queremos seguir recorriendo entre todas para que no se siga jugando con la vida de nadie, para que se respete a los niños que nacen, brindándoles los medios necesarios para que se eduquen y crezcan sanos y fuertes; para que se valore de verdad el esfuerzo que hacen cada día las mujeres de este país por conseguir el respeto que se merecen; para reivindicar la vida de nuestros mayores, aquellos que ya han hecho su vida, y que por culpa de una sarta de delincuentes se han tenido que transformar con su paupérrima jubilación en los sostenedores de sus nietos, porque sus hijos no consiguen trabajo para llevar pan a casa; para nosotros mismos, para tus hermanas y para cumplir con los miles de sueños, anhelos y aspiraciones de millones de personas que como papá, como mamá, como mamá Vicky y como papá Emilio, nos levantamos cada mañana con el objetivo de conseguir para nosotros y para todos y todas un futuro mejor, en un presente digno de ser vivido.
Te quiero como siempre, Ludmila. Ojalá hoy recibas mis abrazos y mis besos, los que no quería dejar que recibieras en tu cumpleaños. Me comprometo con vos a que el sueño de millones sea posible.

Felices 16, cariño mío.

Papá.

* a mi me ha sobrecogido

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

le envio el link de centropablonoticias para seguir siguiendo

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2312

abrazos por ahora mendocinos,

victor

Patricia Moda dijo...

Gracias Victor, la operación no es complicada para nada, pero el post operatorio se las trae, y a mi eso es lo q me pone un poquitín nerviosa, pero nada nada grave.

Así q el domingo 15 de este 2015 es el cumpleaños 15 del Orli!!! Feliz cumple también por aquí. Cumple tan pero tan especial!!!!

Me da mucha gracias esa costumbre de la Guajira de dar beso pasado por Silvio, jajaja, ¿vendrá condimentado de manera especial? seguramente.

Silvio, Orli necesita ahora que vos le des un abrazo de esos adelgazantes q te dieron los bocucos varias veces, y como suelen ser fuertes tus abrazos seguro q será bien efectivo.

Patricia Moda dijo...

y rapidito pero sin pausa, Felicitaciones a Fernandez Retamar!

Azul dijo...

Mira, espera que voy a nacer de nuevo,
voy a elegir la tela de mi cuna
en la nueva latitud del universo,
en los fósiles y el fuego primitivo
para desde entonces ser lo que no he sido.

Mira, me voy a descubrir el arco iris... ♫


esperanza dijo...

muchos cantautores han cantado canciones de Silvio

entre otros Ismael Serrano

y buscando su colaboración en la canción “despìerta” di con un video en el que Ismael explica pero no interpreta “el hombre extraño” y en la que se oye a Silvio en chile

y me parece que “la película “ que se hace Ismael o tiene información de primera mano o no tiene mucho que ver con lo que Silvio dice

para mi, era un hombre extraño, que lo besaba todo y que “los cuerdos” le encierran porque les parece peligroso y todo lo que de un modo continúa yo creo que de manera muy textual

más la imagen que se sugiere de que los pájaros tras sembrarlo veían que al mundo le habían salido labios

al decir los “cuerdos” yo me imagino que donde le encierran es en un manicomio y allí sucede lo que continua

pues Ismael dice (abreviando)

“ un hombre extraño, que lo besaba todo, iba por la calle e idem, farolas, semáforos coches, transeúntes que pasaban a su lado, a los policías, etc, etc

Y las autoridades le consideraron peligroso porque no podía ser un hombre que fuera besándolo todo por la calle y decidieron encarcelarlo, le metieron en la cárcel y seguía besándolo todo, entre otras cosas a su carcelero, la ración de comida

Y como veian las autoridades que no cambiaba su conducta, decidieron ponerle fin y ejecutarlo, besó a los ejecutores y besó las balas que le mataron

Le enterraron en una loma, etc

Es un video con una sola foto, una de paco rabal de la película “los santos inocentes”

https://www.youtube.com/watch?v=4yWMXFcc7M0

besos

Patricia Moda dijo...

querido Kinka, que te va un abrazo!

Esperanza, estremecedora esa carta.

Cuando escuché esa versión con Ismael Serrano y luego Silvio cantando, me pasó lo mismo que a vos, Esperanza.

Doris dijo...

Y bueno, ya estoy por aquí nuevamente, después de unas largas vacaciones, y aunque las necesitaba, por el agotamiento y el estréss, los he extrañado mucho, saben cuánto los quiero.

Bella esta crónica del querido hermano Victoriano de las Causas nobles y justas. Sé que su presencia en Argentina se hará sentir, porque el trabajo del Centro Pablo, que él magistralmente dirige, ha sentado cátedra en cuanto a la calidad de sus presentaciones. Mucho que extrañamos sus actividades en el bienamado Patio de las Yagrumas.

Es muy importante, como bien dice, esa unión cultural de nuestros pueblos. Tenemos tanto que nos une, que somos receptores natos de nuestro acervo. Felicidades, querido Víctor, y dales un beso grandote de mi parte a Lía y Pachi, ese dúo Cofradía maravilloso.

El azul siempre...mi color preferido.

Besos a todos, ya es viernes y hasta el lunes no entro nuevamente, pero quiero mandarle mi felicidades anticipadas a Orli, bocuco especial y segundaciterito de ley. Muchos besos, mi niño.

Silvio, hermano, un abrazón, nos vemos sin falta en Jesús María el viernes 20, la gripe me impidió ir al Concierto de la Plaza Roja, espero que nada se atraviese esta vez.

Besos a todos

silvio dijo...

El Secretario de Agricultura de EEUU aterrizó en La Habana

silvio dijo...

Bueno, suponiendo que los mensajes de aquípallá deben hacer un periplo parecido a los de allapacá, mando desde ahora un fuerte abrazo al bocuco Orli en sus 15 inviernitos.

silvio dijo...

Viernes 13...
Ojo con Jason, segund@citeros.
Amoríos con él.

Patricia Moda dijo...

jaja, me hiciste reir, Silvio, tal cual, es un ida y vuelta, jaja, ya mismo viaja.

brrrr, Jason, brrrrrrr, x si las moscas le compré chocolate...

Doris dijo...

Silvio, le mandé a Carmen tus felicitaciones para Orli y me respondió:

Doris. Ponle a Silvio que Orli le manda las gracias, al igual que la Guajira y toda su prole.

Que como bien dice, los mensajes de aquipallá están realmente difíciles, pero el de él ya va rápidamente vía impresora para Orli, pues llegó hoy de pase de la Vocacional de Holguín.

Besos

Unknown dijo...

querida gente /

próxima parada de la gira NUESTRA VOZ PARA VOS:

LLEGA NUESTRA VOZ… A SANTIAGO DEL ESTERO
Este 15 de noviembre la octava edición de la gira Nuestra voz para vos llega a Santiago del Estero. Sin quitarse apenas el polvo del camino Víctor Casaus y el dúo Cofradía se presentarán de conjunto ese día a partir de las 12 meridiano en el Patio del Indio.
Dos días después el encuentro también será con la poesía de Casaus y la canción de Lía Llorente y Pachi Ruiz en la librería Dimensión. Luego, el 18 de noviembre, en Bellas Alas a las 9:30 de la noche, los creadores cubanos protagonizarán el mano a mano de poemas y canciones por el que han apostado en este recorrido, experiencia que han llevado con éxito los cubanos a escenarios de La Plata, Azul, Buenos Aires y Mendoza.
Concluye, entre diálogos con amigos entrañables como la cantautora Dafne Usorach, quien ofreció un concierto en Cuba como parte del proyecto Todas las voces todas, y el descubrimiento de una ciudad, el paso de los cubanos por Santiago del Estero. Siguiente parada: Tucumán. ¿El reto? Rescatar la memoria.

nos vemos con a gente cercana por allá.

abrazos centropablianos,

victoriano de las causas

Unknown dijo...

pato: / buena suerte en tu cirugía sencilla. esas operaciones generalmennte requieren cuidado, tranquilidad, reposo en la recuperación. estuve en eso hace 3 mees, atravesando la del niágara o de la iguazú. todo sencillo. y tranqui en la recuperación.
cariños

victor

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Orli. Abrazo de oso (polar).

Mimí dijo...

Gracias Víctor, por la crónica y por la esperanza que es de muchos aquí.
Para seguir siendo, para derrotar al pasado, para no retroceder, y para entender que tenemos la obligación de ser mejores...

Mimí dijo...

Aquí están las Fulanas Trío que hay subyugado a Víctor (y también a Rey Montalvo en su momento)

Mimí dijo...

París sangra...

Guzmán dijo...

Jaa ojo con ir de campamento al crystal lake.

Guzmán dijo...

Que salao lo de París (:

paloma dijo...

Ahhh mi querido amigo querido..claro que hay que cuidarse los viernes 13..Jason se presenta en múltiples formas...

Patricia Moda dijo...

Arde París nuevamente. Creo q se está temiendo algo así en varios lugares.
Acá el otro día fuerzas de seguridad ocuparon 2 shopping, tenían información de inteligencia de una embajada argentina, me parece no dijeron cual, de un posible ataque.
Y ahora esto en París.
Coincidencia? O hay informaciones reservadas para no generar pánico?

silvio dijo...

Más de un centenar de muertos en varios ataques simultáneos en París

Fotos

Victoria dijo...

Silvio, que terrible lo que ocurre en Paris.
Y yo que ingenuamente pensaba que el mundo estaba mejorando.

silvio dijo...

La fuerza no resuelve lo que está pasando. Hay que hablar.

Unknown dijo...

Silvio y tod@s
Nada justifica los asesinatos. Viernes 13, pura simbología con aquella película horrible, se unen muchas cosas, la decadencia, el odio, el fanatismo, lo que han hecho contra esos pueblos durante años, detrás los que han armado a personas para luchar contra otros y alentado.
Solo el dialogo y la cordura resuelven, la paz es un imperativo.
Desde lejos, y hoy un poco mas triste que otras veces.
Abrazos a tod@s

Mimí dijo...

La fuerza no resuelve nada... pero lejos de justificar el odio y sin tratar de explicar lo inexplicable, no puedo dejar de pensar en lo que dijo anoche Obama "Los atentados de París son un ataque contra la humanidad"... ¿no son acaso ataques contra la humanidad los muertos de cualquier nacionalidad? no lo son los que EEUU y sus socios hacen en territorios lejanos? no son ataques contra la humanidad las condiciones que llevan a miles de personas a vivir el infierno de dejar sus países por las acciones de su gobierno y aliados?
Su país, Sr Obama, contribuyó a romper un débil equilibrio realizando atentados contra la humanidad.
.
Por favor, no entiendan que justifico o celebro lo sucedido en París (sería execrable pensar algo así), pero ¿se puede ser tan hipócrita?

silvio dijo...

"Francia será implacable" dice Hollande

arturo dijo...

MAL lo de Paris, pero ¿quienes son realmente los malos? porque resumiendo siempre son afectados los mismos (y otros son intocables)

Granma dijo...

Mensaje de Raúl al presidente de Francia por atentados en París

Presidente:

He conocido, con pesar, sobre los atentados terroristas que acaban de ocurrir en la ciudad de París.

Le extiendo las más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de la República Francesa, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, que hago extensivas a los familiares de las víctimas.

Con mi más alta consideración y estima,

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

silvio dijo...

Una buena:

En el parque de mi pueblo hay WIFI

...Ahora nada más hace falta que le bajen los precios.

Victoria dijo...

Bien por Etecsa, es una iniciativa que debe expandirse a muchas plazas de Cuba. Felicitaciones, excelente que los niños y todo el pueblo puedan tener acceso a toda esa información de la red.
Es muy cara la tarjeta?
Cuando nosotras volvamos a Cuba podremos tener acceso ? sin tener que pagar en el hotel por pocos minutos?

silvio dijo...

Papa dona a Lampedusa el crucifijo que le regaló Raúl Castro

Lola dijo...

Mimí, no creo que nadie aquí piense que justificas o celebras los muertos de París. Yo no lo pienso, y si creo que hay responsables de todo esto. Se me juntan la rabia y el miedo y tanta tristeza....Y no es porque los muertos sean de París, porque también me duelen los muertos de los países árabes que mueren a diario, a manos de los mismos. Si es cierto que para mi, y supongo que en general para cualquier europeo (y con eso cuenta el poder) esto puede ser más doloroso porque es más cercano: porque todos conocemos París, porque muchos tenemos allí gente querida........porque mi hija vive allí y ha pasado la noche encerrada en casa, recibiendo noticias, sin saber de algún amigo, sabiendo que algún amigo ha muerto....porque su casa está al lado de la sala de fiestas, porque ella ha ido allí algunas veces, porque su amigo murió tiroteado mientras cenaba en un lugar que ella frecuenta, porque aún no sabe de algunos amigos de amigos, porque otro amigo ha perdido a cuatro.....porque ....Tengo miedo por ella, pero ella puede volver, ella es blanca y europea; temo más por sus amigos Hamed, Leila, y tantos otros, algunos negros con nombre francés porque ya han nacido allí (aunque les siguen preguntando de que país de África son) porque ellos no tienen una casa a la que regresar y no son ya de ningún sitio y su piel es demasiado oscura y todos somos demasiado vengativos e irracionales.
Y sigo pensando a quién beneficia todo esto. Estoy segura de que, en este momento, hay muchos en Europa que piensan: que se jodan los sirios, esos sirios que se están muriendo de frío en las fronteras, esperando llegar a Alemania o Francia. Así que ya no nos tenemos que preocupar de ellos, ni de afganos, iraquíes...Así que nuestra barbarie está justificada.
Mientras, París debe oler a sangre, el mismo aroma que hemos impuesto, para cada día, en lugares alejados de nosotros. Y creo que los responsables de esa sangre son los mismos en todo lugar. Y yo, como tú, Mimí, no justifico la barbarie, pero no debemos dejarnos llevar solo por la emoción, porque estos muertos parece que son más nuestros.

Perdonad que no comente entrada, que mi mundo hoy se reduzca a esto.
Besos

Víctor Casaus dijo...

Nota a pie de pâgina.
Sea implacable, mesié hollande. Como en indochina, como en Argelia como en áfrica: experiencia no falta.

Otra nota al pie
Señores comerciantes, gobiernos hipócritas;: dejen de comprarle el petróleo baratico sl llamado estado islámico

Y:
Oportuno netanñaju: aproveche la confusioon mundial y bombardee por enésima vez la frsnja de gaza .



Otra nota al pie
Señores comerciantes, gobiernos

Victoria dijo...


A propósito de la sangre en las calles, dejo esta poesía de Pablo Neruda.
Mi favorita cuando la recita el mismo Neruda.
Se llama Explico algunas cosas, refiriéndose a su vida en la guerra civil española.


EXPLICO ALGUNAS COSAS
PREGUNTARÉIS: Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?

Os voy a contar todo lo que me pasa.

Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.

Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, te acuerdas?
Te acuerdas, Rafael?
Federico, te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de mercaderías,
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida,
pescados hacinados,
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.

Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.

Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!

Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!

Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.

Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?

Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!

esperanza dijo...

Dibujantes de todo el mundo vuelven a solidarizarse con París

Los mensajes emotivos y concisos de los artistas ilustran la resistencia ante el terrorismo

http://verne.elpais.com/verne/2015/11/14/articulo/1447493132_014732.html

(yo lo viví anoche en directo)

besos

Mimí dijo...

Lola, un gran, gran abrazo...

esperanza dijo...

Los tuits, fotos y vídeos más compartidos en redes de los atentados de París

No todas las imágenes virales corresponden al día de los atentados: vuelven a viralizar

imágenes de marchas tras el de Charlie Hebdo

http://verne.elpais.com/verne/2015/11/14/articulo/1447486673_983724.html

besos

* laia y yo nos vamos a ver a josé maria vitier y abel acosta (ya os cuento)

silvio dijo...

Carlos Acosta se retiró del Royal Ballet de Londres

paloma dijo...

Imaginate que el horror de Paris se repitiera hoy y mañana y el domingo. Y el lunes. Y el martes. Y el miércoles...bueno,Gaza.
Oscar Zárate.

Unknown dijo...

Si, claro que es horrible lo de París. Pero no más, ni menos, que todo lo demás de horrible que hay por ahí. Que haría yo si estuviera en mis manos? Verificar las armas. Quien las produjo? Este alguien se puede culpar, porqué sus productos producen muertos.
Y si vamos a ver: Francia es uno de los mas grandes productores de armas.
Claro que lo siento por la gente. La gente no produce armas. La gente vive, crece, tiene opiniones, es manipulada, va a desayunar al bar. También desayuné en este bar de París. Todos nos sentimos tocados si es Paris porqué todos hemos estado - o querido estar- en París.
Pero: los productores de armas (y de petroleo, y de dólares) están armando una nueva guerra mundial y los responsables son nuestros dictadores... perdón, nuestros presidentes. Perdón: los que le mandan a los presidentes, que solo son títeres y esto ya se sabe.
No me voy a creer ninguna otra historia.

Un abrazo solidario a todos aquellos que sufren de cualquier pueblo, color, bandera, historia y religión.

esperanza dijo...

sirve para contar lo que ha pasado

(mensaje a jose maria vitier en chat por FB)

josé maria, me escribió abel que me conocia del blog de silvio, notificandome el programa de conciertos aqui en valencia, el primero era hoy en la eliana, tu mismo lo confirmabas aqui, hemos ido mi hija y yo a veros y cual ha sido la sorpresa que tal concierto no se daba, hemos hablado con el encargado del auditorio y con el alcalde que estaban alli en otro concierto que transcurria y ambos no sabian nada del tema, estaria bien que nos dierais un telef con el que comunicarnos, le he escrito a abel al mail que me dio, pero no se si lo leerá porque me temo que es el suyo de cuba, besos y contactadd con nosotras !!

--------------------------

mas amables que han sido el encargado del local y el alcalde no han podido ser, jejeje, al final decia que por lo menos hemos conocido al segundo

el ir con laia ha sido porque le venia bien y le encanta la musica, ha estudiado flauta travesera y su sueño era tener un piano, sueño que logró

y porque ha estado en cuba y ojo a la amenaza : pensamos volver juntas !!

la real comisión valenciana del blog será dentro de unos dias en el que ya hemos quedado mayte y yo, asi y que tonteria, de paso nos conoceremos

jajaj

tenemos que hacer fotos juntas !!

y ojalá laia ese dia también pueda venir

(si me lee por aqui abel, dadnosssss un telef)

mas que nada es por si entre-conciertos nos comemos juntos una paella !!

besos

silvio dijo...

Carlos Aznarez: ¿El horror en París es diferente al de Siria, Iraq, Palestina y El Líbano?

esperanza dijo...

silvio, una duda

si como en este caso te escriben desde cuba, o por ejem cuando tu sales del país, podeis leer los mails de vuestros correos?

ejem : el cubarte.cult.cu ??

besos

esperanza dijo...

LA HISTORIA DETRÁS DE ...

El autor del icono solidario de los atentados de París: 'El símbolo de paz y amor era necesario'

Hablamos con el artista francés Jean Jullien, que explica cómo se le ocurrió la ilustración que miles de personas han hecho suya tras la tragedia

http://verne.elpais.com/verne/2015/11/14/articulo/1447525422_580426.html

besos

Victoria dijo...

Querido Silvio, estamos en la casa de Milton. Esta Hans , Arturo, Javier, Claudia y su pequeno Felipe. Gloria y Roberto y yo.
Ahora tocando guitarra Javier y recien toco el pequeño Felipe que es un prodigio con la guitarra y tus canciones.
Nos acordamos mucho de todos ustedes.
Te queremos Silvio.

Guzmán dijo...

El EI ensucia causas defendíbles como la de Palestina..

silvio dijo...

Esperanza, somos raritos pero no tanto: desde afuera podemos acceder a los correos cubanos.

silvio dijo...

Victoria, no en balde me sonaban los oídos.

Victoria dijo...

Jiji. Nunca se te quita. Que tomaste de once?
Ahora llegaron las hermanas Olave. Cantamos la tetralogia completa. El vimo hace estragos.
Todas y todos te mandan besos.

Hans Aranda dijo...

Efectivamente, aquí estamos guitarreando. Por acá, con mi voz de barítono tirado a bajo, se burlan de mis agudos, pero yo digo que es culpa de Silvio por cantar tan alto... jejeje!
¡Que conste que volvimos a cantar la tetralogía completa!
¡Un abrazo!

Hilda dijo...

Esta noche fuimos a ver la película "33",sobre el rescate de los mineros chilenos. Siendo que la película acaba de estrenar me guardo el comentario para cuando mas personas la hayan visto. Pero no puedo aguantar las ganas de contar mi gran sorpresa cuando la película termina con la hermosa canción de nuestro Silvio, "Al final de este viaje"

Carolina Olave dijo...

Hola mi querido Silvio......
Efectivamente deben haber retumbado esos oídos, Hans hace unos falsetes de miedo...........jijiji es el más entregado en el canto, lo pasamos súper como siempre, es increíble que tu música logre estas cosas mágicas de unir a las personas.
Extrañamos a Mariluz y a Giovanina, pero sé que vendrán más juntas.
Les mando un abrazo y que tengan un hermoso Domingo.
Carito

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Estética de la reaparición

la Tucu dijo...

Domingo con un entripado de aquellos....

Argentina se juega su historia en una semana. Sigo con la preocupación de tanto que puede irse al carajo (perdón no se como mas decirlo). Pero a eso se suma el entripado de este mundo loco e hipócrita.
Por estos días veía bastante DW, un canal alemán, que me sacó muchos prejuicios de ese pueblo, puedo decir que seguir la crisis de refugiados desde esa mirada me está permitiendo ser mas objetiva. REflejan como Alemania, o mejor dicho la política de refugiados de Merckel, aún antes de este atentado, estaba siendo criticado por sus socios europeos (Austria y Suecia con fronteras cerradas ya). Que irá a pasar ahora?

Bien decís Mimí, NO HAY MUERTOS DE MAYOR VALOR !!
Me indigna este mundo hipócrita que en las redes sociales se rasga las vestiduras por estos muertos, como si los cientos de miles de Irak y Siria no tuvieran el mismo valor.
Creo que me van a dejar de saludar muchos contactos después de expresarme en contra de ponernos en el perfirl la bandera francesa con una frase que compartí y comparto acá:

YO NO CAMBIO MI PERFIL PORQUE NO TENDRÍA ESPACIO SUFICIENTE PARA PONER TODAS LAS BANDERAS DE LOS ASESINADOS EN PALESTINA, LIBANO, SIRIA O IRAK...

Les dejo dos artículos que tienen que ver, y me voy a seguir rumiando:

Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado islámico

Hollande admite que está armando a terroristas en Siria

A confesión de partes....
Que nos espera en Argentina y el mundo?

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y abejas.

Tucu: 100% de acuerdo con vos.

Hipócrita Macri y hipócritas aquellos que dan más jerarquía a un muerto francés que a cualquier otro mortal. Y no justifico el terrorismo llevado a cabo por el EI, lo repudio totalmente, como repudio todos los crímenes de EEUU en nombre de "la libertad".
Son dos caras de la misma moneda: el odio.

Ojalá pudiéramos escribir de cosas más agradables, la realidad nos agobia.
Disculpen mi poca alegría, en estos días.

silvio dijo...

Entrevista a Ramón Labañino: No fuimos a Estados Unidos a buscar el secreto de la bomba atómica

TeleSur dijo...

¿Quién financia al Estado Islámico

Ana maría dijo...

Hola a todos. Anoche llegué a Mérida (por un mes) y hoy entre en mi correo de la UH más rápido que desde mi casa. Enseguida pasé a SC y pude leer todo.
Un abrazo Kinka, pero quisiera sentirte más animado y hasta agresivo.

Patricia Moda dijo...

Me impactó mucho tu comentario Lola, y va un abrazo grande.

Me quedé muy conmovida por lo que sucedió en París, no puedo dejar de entender que ante algo así surja inmediatamente el miedo.
Y lamentablemente el miedo es mal consejero, tiende a encerrarte, y pensaba lo negativo que puede hacer surgir, como ser la xenofobia, un miedo ante los inmigrantes que llegan, un encerrarse en la sociedad, ojalá el miedo se supere y se pueda tomar conciencia, que eso mismo que hoy te hace sufrir es lo que sufren a diario en los lugares de donde vienen escapando los que buscan refugio.

Por esto mismo es que me abstengo de juzgar como he escuchado a varios en estos días, diciendo "eso mismo que les pasa ahora es lo q pasan a diario..." que no deja de ser cierto, pero se dice con una intención más q de comprensión de juzgamiento, pero es que el miedo es irracional, te deja paralizado y no te abre en razones, y te surge una ira tan grande...

Hay que llamar al diálogo, pero me pregunto ¿es posible en quienes solo quieren sembrar el miedo? ¿es posible en quienes tienen miedo?
Yo creo que sí es posible, pero solo cuando se venza al miedo y se pueda arriesgar en ese sentido.

Ayer, viví una gran contradicción dentro, se hizo por primera vez un festival gastronómico en la Obra donde trabajo, llamado "con sabor solidario", no eran solo stands de la Obra, sino abierto a toda la comunidad de la zona, había de los talleres de oficio de la obra, pero también de la unidad cooperativa de la Matanza, de la radio comunitaria boliviana, micro emprendimientos de la zona, luego lugar para los chicos: un castillo inflable, rincón para dibujar y pintar, otro para que decoraran ellos mismos sus galletas, otro con juegos de mesa y otro con libros de cuentos.
Un escenario donde estuvieron presentes grupos musicales y de danzas que hay en la zona.
Había una alegría impresionante, todo era bello, y vino una cantidad de gente increíble.

Y yo estaba entre la tristeza x lo de París y la fascinación x semejante belleza de solidaridad, era una gran contradicción dentro mío.
Y en un momento pensé, el corazón del hombre está hecho para esto, para lo bello, lo alegre, que hace que todo sea nuevo y el corazón salte. No está hecho para lo feo, lo bruto, lo destructivo, tanto así que lo primero que surge es el miedo, la bronca,el encierro.

bueno, son pensamientos míos, perdonen si los largo así desordenadamente, pero es que surgen así...

Victoria dijo...

Me gustó este artículo del rector de una universidad chilena, Carlos Peña. Respecto a lo ocurrido en Francia.
Interesante punto de vista en un comentario relacionado El Silencio, entrada de Miguel Miró.

ARDE PARIS

silvio dijo...

De cómo siguen pagando justos por pecadores:

Los atentados irrumpen en el tenso debate de los refugiados

Unknown dijo...

querida gente /

ya este piquetico de NUESTRA VOZ PARA VOS llegamos hoy domingo a las 5 am despues de un viaje trasatlantico en micro/bus/guagua desde mendoza, donde fuimos recibidos por mucha gente amiga que compartieron poemas y canciones.

aqui en stgo del estero nos estamos quedando en con froilán y tere en EL PATIO DE FROILAN, ese lugar emblemático de la chacarera y el folclore. froilan es el mejor luthier de bombos de argentina y entonces probablemente del mundo. y tienen este espacio abierto a la musica del folclore y en general musica genuina como la que traemos con los COFRADIA.

el martes 17 se presentrá el libro y cd AMAR SIN PAPELES en la libreria DIMENSION,lugar muy significativo de la cultura revolucionaria santiagueña. su fundador fue uno de los hermanos el roby santucho, y hoy la dirige FRAN SANTUCHO.

también estaremos con la cantautora DAFNE USORACH, de rosario, en un espacio done ella se presentrá en una gira nacioanl qu eestá realizando.

para comunicarnos directamente la gente amiga de argentina, o de otrros sitios, mi movil celu es +54 11 24797587 por ahi nos wasapeamos .

el 3 de diciemgre nos reuniremos l@s segundaciter@s de por acá en la casa de MARTIN CONSOLI, hermano y colaborador del centro pablo en baires y argentina.

abrazos con chacarera de fondo por supuesto,

victor

Unknown dijo...

querida gente /

ya este piquetico de NUESTRA VOZ PARA VOS llegamos hoy domingo a las 5 am despues de un viaje trasatlantico en micro/bus/guagua desde mendoza, donde fuimos recibidos por mucha gente amiga que compartieron poemas y canciones.

aqui en stgo del estero nos estamos quedando en con froilán y tere en EL PATIO DE FROILAN, ese lugar emblemático de la chacarera y el folclore. froilan es el mejor luthier de bombos de argentina y entonces probablemente del mundo. y tienen este espacio abierto a la musica del folclore y en general musica genuina como la que traemos con los COFRADIA.

el martes 17 se presentrá el libro y cd AMAR SIN PAPELES en la libreria DIMENSION,lugar muy significativo de la cultura revolucionaria santiagueña. su fundador fue uno de los hermanos el roby santucho, y hoy la dirige FRAN SANTUCHO.

también estaremos con la cantautora DAFNE USORACH, de rosario, en un espacio done ella se presentrá en una gira nacioanl qu eestá realizando.

para comunicarnos directamente la gente amiga de argentina, o de otrros sitios, mi movil celu es +54 11 24797587 por ahi nos wasapeamos .

el 3 de diciemgre nos reuniremos l@s segundaciter@s de por acá en la casa de MARTIN CONSOLI, hermano y colaborador del centro pablo en baires y argentina.

abrazos con chacarera de fondo por supuesto,

victor

Unknown dijo...

Ciertas crónicas del Sur
COMPARTIR EN SAN TELMO

Este recorrido de la gira Nuestra voz para vos hizo escala breve, brevísima, en Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cumplir un compromiso del programa y del corazón: compartir en el local de la Asamblea Popular de San Telmo, en la esquina de San Juan y Piedras, el día 8 al mediodía, con las personas que viven en situación de calle y son invitadas cada domingo del mundo a disfrutar del almuerzo que manos solidarias preparan para ellos y ellas.

Quiero contarles porqué fuimos el dúo Cofradía y yo ese día y qué hicimos allí, pero el primer párrafo incluye datos y frases que también quiero comentarles ahora, desde el asiento del micro/la guagua/el ómnibus que nos está llevando desde Mendoza hasta Santiago del Estero, siguiente parada de Nuestra voz…, en un viaje casi trasatlántico de 18 horas.

Esa Asamblea Popular fue una de las surgidas/creadas en el barrio de San Telmo al calor de la crisis del 2001: una experiencia muy interesante de participación popular, colectiva, inédita, que finalmente no enrumbó por caminos más abarcadores. Pero recuerdo los mensajes de la gente amiga durante esos días, cargados de entusiasmo por esa posibilidad de expresión –y de participación política con nuevos matices o, mejor, nuevas esencias– que se abría, de pronto, ante ellos, entre las justas peticiones de Que se vayan todos. Este local de San Juan y Piedras sigue sirviendo a objetivos nobles y necesarios: allí radica una radio abierta, sirve de espacio de reunión a activistas de derechos humanos, se fabrican esas losas que luego vemos en algunas aceras del barrio recordando nombres y fechas de compañeros y compañeras que desaparecieron durante los años oscuros de la dictadura militar.

El otro comentario rápido sobre temas mencionados en el primer párrafo se refiere a la frase en situación de calle para referirnos a las personas que no tienen casa donde vivir y duermen en zaguanes, parques o veredas, para moverse –o deambular, o trabajar en lo que se pueda– al día siguiente. Homeless del Sur: hermanitos y hermanitas en situación de desgracia personal, que a veces se extiende durante años, a pesar de los esfuerzos que puedan hacer –y han hecho en los últimos años– el Estado y diversas organizaciones sociales para paliar pobrezas y crear fuentes de ayuda, en esa y otras esferas. Nuestro amigo, el fotógrafo cubano-casi argentino ya, Kaloian Santos documentó el pasado año la experiencia trágica de Pechito, ser humano en situación de calle en esta ciudad más bien enorme de Buenos Aires, en una exposición fotográfica y documental urgente que mostramos también en el Centro Pablo en La Habana.




























Unknown dijo...

continuacion y final
CIERTAS CRONICAS DESDE EL SUR/ EN LA ASAMBLEA DE SAN TELMO

Allí, en el local solidario de la Asamblea, gente amiga y querida como Jorgelina DiLorio y Mariana Sosa han creado un espacio de encuentro con diversas áreas de la belleza de la vida como la poesía, la canción, las artes plásticas, al que han nombrado Arte mutante. Respondiendo a la invitación generosa de estas amigas, colaboradoras ad honorem del Centro Pablo en la Argentina, fue que llegamos a la Asamblea el pasado domingo, en vuelo –terrestre– casi directo desde Azul, para compartir la olla popular de aquel domingo, entregar libros, publicaciones y discos del Centro Pablo y, sobre todo, compartir, todos y todas en situación de solidaridad y amor nuestros poemas y nuestras canciones. Preciso: las que traemos desde La Habana y las que varios de ellos pusieron a flotar en el ambiente hermoso y fraterno de la olla: arte mutante y solidario, que intercambia una canción de amor de los Cofradía con otra que habla del episodio amargo de las Malvinas, que alterna poemas del Víctor que escribe esta crónica en la ya oscuridad del micro hacia Santiago y el otro Víctor, mi tocayo, amigo en situación de poesía con quien también compartí escenario un año atrás en ese local fraterno.

Porque, sí, yo había tenido esa experiencia iniciática, junto a la cantautora Dafne Usorach, cuando estuve por allí en otras tareas en el año 2014. Entonces conocí a Víctor, de origen chileno, y a Lorena –que ahora no pudo asistir—y que continúa viviendo sus noches, me cuentan, en la entrada del teatro Gaumont. Lorena tiene dos hijos, esa vida dura que menciono aquí en la oscuridad de este ómnibus, y una inteligencia aguda que la hace escribir, también textos hermosos, preparar revistas alternativas en situación de creatividad, y vivir. Eso: vivir, como toda la gente amiga ya o ahora nueva gente amiga a quienes el Arte mutante reunió con estos cubanos que han traído su voz para ellos y ellas y para la gente que encontraremos, en los días que siguen en Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y la Capi.
Para seguir siguiendo estas cosas del alma es que hacemos NUESTRA VOZ PARA VOS. Estoy terminando de escribir esta crónica urgente comenzada en el micro/la guagua/ el ómnibus ya en Santiago el Estero a donde llegamos a las 5 de la mañana.

Nos esperaba Mistol, una de las muchachas que trabajan con el Indio Froilán y Tere Castronuovo, fundadores de este espacio mágico del PATIO DEL INDIO FROILAN. Aquí compartiremos poemas y canciones, ya con ritmo de chacarera muy presente, antes de seguir hacia Córdoba, próximo destino, el día 20.
Mañana martes 17 se presentará mi libro y CD AMAR SIN PAPELES, con canciones de mi querida amiga andaluza Lucía Sócam en la librería Dimensión, legendario espacio de la cultura santiagueña, dirigida hoy por Fran Santucho.
Pero estoy dando saltos, flash backs y flash forwards en este formidable recorrido que comenzamos en La Plata y Azul hace unos días.
Como estas ciertas crónicas desde el sur quieren ser cronológicas para compartir con ustedes en tiempo casi real las maravillas vividas, termino aquí esta memoria de lo ocurrido en la Asamblea de San Telmo y les anuncio –para comprometerme a mí mismo sobre todo— la próxima crónica sobre las actividades hermosas que realizamos en Mendoza, junto a Liliana Herrero y con la ayuda imprescindible de Violeta Ayres, Stella Tortolini y otras gentes queridas de esos pagos mendocinos.
En esa crónica nos vemos en dos días. O en un día, quién sabe.
Víctor Casaus

Lola dijo...

Mimí, Patricia, gracias por vuestro abrazo.

Patrircia, me alegra que hables de esas críticas tan duras que algunos hacen a los que, en su perfil de facebook, ponen la bandera francesa, a los que se duelen de estos muertos. Creo que se puede, y se debe, hacer un juicio político, pero nadie tiene derecho a juzgar los sentimientos de otros, porque, además, dolerse de estos muertos no significa, por fuerza, no dolerse de los que diariamente siembran las calles de Siria, Líbano o cualquier otro lugar del mundo. Si me gustaría que algunos comprendan que son lógicas las reacciones más apasionadas cuando algo sucede cerca de ti; yo confieso, aunque cada vez que sé de esos muertos más lejanos (cada día) me lleno de rabia e impotencia, de unas ganas tremendas de llorar que muchas veces no puedo ni quiero reprimir, que lo de París me ha tocado intensamente por muchos motivos que, creo, se reflejan en lo que escribí ayer. Yo no he puesto la bandera francesa en mi perfil de facebook, pero no dudo de la integridad ética de algunos conocidos que la han puesto igual que de los que no lo han hecho. No es justo que algunos se arrogue superioridad ética por no poner esa bandera o por no llorar a estos muertos solo porque hay muchos otros a los que no lloramos como debiéramos. Yo no permitiré que nadie juzgue mi dolor ni mi ética.
Besos

Patricia Moda dijo...

Lola, comprendo bien lo que dices, además q en el dolor no creo cuente la cantidad de muertos, sino q son tus muertos, sean en París, en Siria, Irak, Libano... y no por esto estoy menospreciando a los muertos de allí, pero justamente no hay Muertos de mayor valor, como dijo Mimí, y q es una medida cualitativa y no cuantitativa.
No hay muertos de mayor valor, tanto sea porque es un muerto de París, como porque es uno de los millones de los otros lugares.
La violencia es tremenda y la posibilidad de su viralidad también, y es ante esto que quisiera utilizar las energías.
Y sí, el miedo y la ira, son sentimientos que surgen con semejante dolor, y nos pasaría a cualquiera, por eso me abstengo de juzgar a las personas.

Esta situación hará complicar tanto lo ya complicado de los inmigrantes q buscan refugio, pero si hay algo q queda claro es que al EI no le interesa eso, es más lo buscan, de eso estoy convencida.


Sergio dijo...

Lola: yo no creo que nadie acá tenga la intencionalidad de juzgar tu dolor o tu ética. Generalmente, y con permiso de Silvio, aquí se trata de manifestar nuestros pareceres y emociones sin ofender a nadie del blog. Saludos.

Mimí dijo...

En medio de tanto y tanto dolor, (en el que te acompaño Lola, con todo mi corazón segundacitero) les mando un saludo dominguero..., y por respeto a la tristeza pondré un saludo en otro comentario...

Mimí dijo...

Orli! Bocuco de Lien! hoy 15 de noviembre de 2015 te deseo felices 15 años!
Un abrazo de toda mi familia...
Ojalá la vida me de una oportunidad de volver a darte otro abrazo grande...

Lola dijo...

Sergio Daniel, en ningún momento he pensado o sentido eso. Me refería a comentarios de otros lugares. Siento no haberme explicado bien.
besos

Sergio dijo...

La fuerza aérea francesa bombardea un bastón de ISIS en Siria:

http://www.msn.com/es-ar/noticias/atentados-en-paris/la-fuerza-a%C3%A9rea-francesa-bombardea-un-basti%C3%B3n-de-isis-en-siria/ar-BBn2eCH?li=AAav8L0

Estados Unidos intensificará los ataques aéreos contra el EI en cooperación con Francia:

http://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/eeuu-intensificar%C3%A1-los-ataques-a%C3%A9reos-contra-el-ei-en-cooperaci%C3%B3n-con-francia/ar-BBn22qU?li=AAav8L0

Fuera de tema

Seis inventos que Julio Verne imaginó y otros hicieron realidad:

http://www.msn.com/es-ar/noticias/tecnologia/seis-inventos-que-julio-verne-imagin%C3%B3-y-otros-hicieron-realidad/ar-BBn1I1k?li=AAav8L0

Buena semana para todos y todas.

Claudia de Chile dijo...

Nosotros, chilenos todos, estuvimos cumpliendo a nuestra manera y seguir unidos a través de segundacita. A pesar que no estuvo Mariluz (se sintió), y nuevamente no pudo venir Giovannina, la convocatoria mejoró. Conocimos a Javier y se agregó al grupo de guitarristas, que está vez estuvo bastante activo: Roberto, Javier, Hans y mi hijo Felipe. Hans fue la voz principal, con sus altos, por lo que efectivamente se excusó toda la noche (Es culpa de Silvio, decía).
Por ahí andan unas fotos que en algún momento subiremos.
Hace bien reunirse, aunque somos bastante piola para nuestros encuentros.
Saludos


Claudia de Chile dijo...

Sobre lo ocurrido en París. no podemos pensar en una Europa civilizada asediada por la barbarie. Los valores sostenidos por la Revolución francesa, no han sido practicados por la propia Francia. Difícilmente puedo imaginar estos crímenes como un atentado a la civilización como algunos estadistas y comunicadores lo pretender mostrar.
Es lamentable la brutalidad y las muertes, se sienten particularmente las muertes de tres chilenos, entre ellos una exiliada. Pero estamos sintiendo la rabia y el dolor, la angustia y el desamparo, de tantos refugiados, niños, mujeres y hombres que viven la agonía de una hipócrita primavera, mal anunciada.
Espero que quienes se sientes humanistas y civilizadores, respeten la vida, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Claudia de Chile dijo...

y finalmente, quería comentar respecto a Cumplir con Azúl, que imagino un mundo mejor cuando leo las crónicas de Víctor Cassus sobre dos pueblos que se entienden y se hacen uno.
Espero que Argentina no retroceda. Saludos y abrazos para los hermanos de los Andes.

la Tucu dijo...

Lola, lejos de mi juzgar tu dolor...y desde ya un abrazo de apoyo desde el lejano Tucumán.

Yo soy la que habló del perfil de facebook, porque como red social global, es un fuerte medio comunicacional, donde de alguna manera se toma posición. Y ya venía sintiendo lo parcial que suele ser, mas allá de lo particular de los contactos de cada quien, cuando nos ofrecen poner la bandera ante esta masacre, cuando vivimos tantas en tan poco tiempo y nunca nos ofrecieron por ejemplo la palestina cuando el año pasado vivimos una masacre como pocas....cuando salió un artículo que lo desmenuza mejor

Ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa

Respeto tu dolor y preocupación. Debe ser muy duro vivir en Europa por estos tiempos, lo dice bien el artículo que propuso Silvio, porque esto irrumpió en un momento en que se debatía que hacer con todos los refugiados que están llegando.

Como ser humano y tender la mano a un otro, que no tiene casa ni tierra, cuando nos acechan los miedos ?

Ayer veía en ese canal alemán entrevistas a refugiados sirios que viven en Turquía, y me conmovió uno de ellos cuando decía: " soy la sombra de la persona que era, no queda ni la cuarta parte de mi"....que tristeza!!

Y ahora este rechazo, cuando ellos mismos están huyendo de Isis....porque entre otras cosas en el terreno que está ganando para la instauración del califato, intentan obligar a personas a incorporarse a sus filas, aún no está chequeado pero hay noticias de que

Isis habría ejecutado recientemente 200 niños y jóvenes sirios

En este mismo instante se dice que Francia estaría bombardeando en Siria...dicen asentamientos de Isis, pero ya sabemos que difícil es puntualizar y que no haya los famosos "daños colaterales".

Apagar fuego con nafta!!
Juro que este mundo me supera

silvio dijo...

Putin y Obama: Los ataques en París intensificaron la necesidad de solucionar el conflicto sirio

Shanghai Lily dijo...

No es terrorismo, es una guerra de la OTAN

arturo dijo...

“La ocupación militar de los Estados chileno y argentino ha sido disfrazada por ambos Estados con las formulas eufemísticas que durante décadas se difundiría en el sistema escolar”

Nofiempüre 1881: Conmemoración del último awkan mapuche

Noviembre de 1881 representa una fecha paradójica para la nación mapuche. Por un lado expresa la voluntad de seguir existiendo en su particularidad y por ende la conciencia de un destino común, de una nación, pero al mismo tiempo marca el inicio de un proceso de subordinación y dominación ante los Estados chileno y argentino que se prolonga hasta nuestros días.

Patricia Moda dijo...

Leí una entrevista a un general italiano, que como está en italiano no puedo poner el enlace, y no me deja copiar, como para traducir.

Así q intento contar algo de lo q dice, q teniendo en cuenta que es un militar, es frío y habla de estrategia.

Lo más interesante es que es una entrevista de unas horas antes de lo q sucedió en París.

Dice que con los golpes asestados al EI en sus zonas claves, ellos están necesitados de dar golpes escandalosos en el extranjero, sobretodo en Europa, para poder recuperar el prestigio ante los fanáticos q lo siguen en el mundo, deben aumentar el reclutamiento y el financiamiento.

Con la liberación de Sinjar x parte de las fuerzas kurdas con el apoyo de los norteamericanos, se les cortó el eje de comunicación, y se les complicó muchísimo el abastecimiento.

Que si bien no se llegó a los vértices del EI, sí ellos ya perdieron una tercera parte de sus comandantes, que ellos tienen unos 25/30 miles de efectivos y son los q necesitan para mantener sus zonas controladas, pero están perdiendo miles por mes.

Que Rusia en Siria ha ordenado también la defensa, apoyando a la oficialidad en conjunto con las fuerzas rebeldes q son moderadas, atacando no al EI pero sí a los rebeldes sunnitas, y así están debilitando sus fuerzas para llegar a una negociación.

Esta nueva situación del EI, es lo q traerá a consecuencia atentados en el exterior para recuperar un prestigio para reclutar q estaría perdiendo en sus posiciones.

Creo de verdad, como dice el Papa desde hace unos 2 años, q estamos en una 3ra. guerra mundial por partes, pensar ahora que bombardeó Francia a una de las 2 ciudades q domina el EI, Raqqa.

Es todo muy preocupante.

Patricia Moda dijo...

Estado Islámico se adjudica ataques; Francia “no vivirá en paz”, advierte

Patricia Moda dijo...

Hoy el sacerdote en la misa dijo 2 cosas q me impresionaron no xq no las sepa, sino xq me hizo bien q me lo recordara.

Que la violencia no es un acto q viene de la nada, sino q es respuesta a violencias anteriores.
Y q buscar la justicia como brota del corazón en momentos así, nunca se puede encontrar x el aplastar a un enemigo, sino q no puede haber justicia sin la paz.

Mariola dijo...

Francia bombardea posiciones del estado Islámico en Siria.
Papa Francisco dice: No se combate el odio con odio.
Esto forma parte de una tercera guerra mundial.
Es una blasfemia usar el nombre de Dios para justificar la violencia.

Que sea la Paz con todos nosotros.

RicardoSilvalles dijo...

"Los pájaros"
27va canción, 14 de Noviembre de 1969

Como todo el mundo,
una vez yo tuve un amor
que, como dice Pablo,
era como un manantial.
Pero yo era aventurero
y di con otra mujer,
y puse a un lado mi pájaro
porque había cien volando
sobre mí.

Qué viejo error:
siempre se acaba llorando,
cantando cosas muy tristes.
Como si fuera bonito
usar dolor tan gastado
y tan terco, pese al tiempo.

Hoy con cien anécdotas
yo pudiera ilustrar
cómo la aventura
no siempre acaba feliz,
aunque, por supuesto,
no hay regla sin excepción.
Cuando menos, recomiendo
se asegure un pajarito
antes de ir
a merodear
los cien mil que estén volando.

Pero cierren bien la jaula,
que los pájaros se sueltan
y el primero es el que canta
la palabra, la belleza.

Silvio Rodriguez
Canciones del mar

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Víctor, aunque la entrada se aya teñido de rojo, sigan disfrutando y compartiendo con el pueblo argentino en AZUL la belleza y la cultura.... Un abrazo konpai!!!!
Lo ocurrido el fin de semana en París sirve entre otras cosas, para poner en evidencia el cinismo y la hipocresía con la que funcionamos las occidentales, las demócratas oficiales, las que utilizamos a las demás para nuestro consumo y bienestar.
Yo no sé quien esta detrás del ISIS, pero sé porque existe y quienes lo arman y lo alimentan: Nosotras. Las occidentales. Las que tenemos interés en que esa zona sea una guerra perpetua para controlar los recursos, crearles dependencias y desmontarles sus formas de vida en aras del consumo. Y encima, son musulmanas....que mejor enemigo. Y tan lejos de nuestra vidriera y nuestro refrigerador.... pero de vez en cuando nos toca pagar con algo de sangre propia.... que sirve sobre todo para seguir interviniendo en esos paises...
Siento por las victimas de París lo mismo que siento por las palestinas, las kurdas, las afganas, las sirias, la iraquíes... Y esas desgraciadamente hay que sentirlas todos los días y se cuentan por miles... y ningún dirigente se echa a la calle y no hay minutos de silencio en estadios de fútbol, ni en conciertos ni en eventos y convenciones...
Y que va a pasar ahora con las cientos de miles de refugiadas? Venganza! La gran cruzada!
Yo hoy no guardaré un minuto de silencio por las victimas de París. Mi conciencia no me deja aunque piense que se lo merezcan porque tanto o más se lo merecen otras victimas a diario y no lo hago aunque intente denunciarlo como bien puedo....

Lebis dijo...

Las bombas de Paris ya caen en Siria.... Dicen que su mayor ataque hasta ahora.... de las personas que mueran... cuantas serán militantes del ISIS y cuantas inocentes habitantes de ese rincón del mundo? Por supuesto no estarán en discotecas, ni en la zona de copas y restaurantes de lujo....
Ahora igual si que guardo un minuto de silencio...

Lebis dijo...

Editorial de GARA: ES TOTALITARISMO CONTRA LIBERTAD, PERO NO CONVIENE SIMPLIFICAR .

Lebis dijo...

Bueno y como quiera que la vida sigue y que la cultura es de las cosas que más placer, deleite y satisfacción nos da (joder, será el sexo cultura? encaja en los tres criterios....) aquí les dejo esta noticia de los Van-Van.... que no paran-ran-ran...
Los Van Van lanzan «La fantasía», su primer disco sin Juan Formell. A su memoria está dedicado el disco
Y no olviden que aquí el que baila gana!

Lebis dijo...

Por cierto, hoy hace 496 años que Diego Velázquez de Cuéllar funda la ciudad de San Cristóbal de La Habana.

La Habana mía
(Amaury Pérez)

Para las angustias pasadas: La Habana,
por los desvaríos del día: La Habana,
para reinventarse los grises
y encontrar el agua y las ganas,
cual si un curandero revive La Habana.
La Habana, La Habana mía,
La Habana, La Habana nuestra,
Habana que no varía, Habana qué no te diera,
Habana qué no tendrías, Habana qué no tuvieras.
Para acompletarte los sueños: La Habana,
para replantearse la vida: La Habana,
para que la luz cauterice,
para remontar esperanzas,
para hacerlas casi visibles: La Habana!
Para los descuidos del alma: La Habana,
para el vendaval que se arrima: La Habana,
para no pasar de infelices
cuando se despeñe la calma,
para los olvidos gentiles: La Habana.

Kinka Pitó dijo...

Buenas buenas,
Ana Maria, estoy bien, la fortaleza no es ser inhumanamente invulnerable, las fortalezas nacen de las heridas, de los dolores, de las perdidas que uno elabora, mientras va en su camino. Desde ahi nace una fortaleza madurada en la sabiduría.

Lien Guzman Red abejorra... Bueno, es el primer año donde me puedo pensar turista, pero a raiz de aquella loca esperanza en una aventura en la fragata libertad, demore las decisiones hasta un punto donde la conveniencia esta en mi contra. Los pasajes aereos y esas cosas hay que sacarlos con tiempo. Por cierto ya me topè con el bloqueo, Hay ciertas aerolineas que no viajan a cuba "debido a la legislacion Estadounidense"...
Siendo resolutivo, ya voy comprando pasajes para el 2017 para cuba. Este veranito me voy para uruguay. Guzman... que me mandas un mail porque te hago visitaaaaaa
jeje
kinkapittau@gmail.com
abrazos

Lebis dijo...

700 niños llegan a diario a Europa en busca de refugio; entre enero y setiembre su número ha llegado a 214.000, según la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Cuantos de estos niños y niñas acabaran en barrios marginales, sin empleo ni forma de buscarse la vida, desencantados y en un ambiente hostil, estigmatizados, señalados, perseguidos, vapuleados... y acabaran pensando que es mejor morir que perder la vida...

wadud dijo...

Permiso Silvio. Buen día. Es un verdadero placer abrir esta ventana, para encontrarme con lo que sabía que me iba a encontrar.
En medio de esta guerra feroz, injusta, imperialista, que viene sacudiendo hace tanto ya, con muertes de todo tipo; muertes desangradas, muertes desnutridas, muertes insalubres, muertes ideologicas, muertes espirituales, muerte de la inteligencia humana, muerte del corazón, muerte que deja vivos a millones de millones de almas víctimas que mueren en el intento de ser dignos y con la esperanza de haber gustado del verdadero progreso de la civilización, en medio de todo esto sólo por nombrar algo nomás, da gusto leer las reflexiones y opiniones de mis hermanos segundaciteros.
La guerra es complicada.
Habia un tiempo en el que los hombres contraian compromisos bélicos por diferentes motivos; aveces territoriales, aveces idiológicos, y se batían a feroz combate en campos de batallas acordados previamente, en los cuales no hubiera niños, mujeres, ancianos, ni siquiera hubiera animales ni plantas a las que dañar. Esos tiempos quedaron muy atras en nuestra historia evolutiva; muy atras.
Hoy somos mas inteligentes.
Lamento mucho lo que ha pasado en París. Lamento lo que pasa en Siria, en Gaza... Lamento tanto lo que pasa a la vuelta de casa.
Otra vez la intensiva persecución social y sistematica a mis hermanos musulmanes de occidente en general. Paciencia para ellos y mucha fuerza. Es parte del marketing del show mediatico que hay que aguantar.
Lola, comparto tu bronca y siento tu pena. ¿Que otra cosa se puede sentir en un momento asi?
El imperio sigue prendiendo mechas para consolidar sus conquistas progresistas.

silvio dijo...

El sultán catarí entra finalmente en Prisa, aunque invierte 11 millones menos de lo esperado

Lebis dijo...

Kinka....vente pa Euskalherria, konpai....

wadud dijo...

Silvio, gracias por haberme tendido el puente que me llevó a conocer a gente tan linda, tan cálida, tan tierna, tan fuerte. Ayer pasamos una tarde histórica para mi, y demás agradable y placentera, con Victor. Tambien con el Duo Cofradía. Creo que Victor es un potencial compañero mio de largas charlas y de buenos momentos. En pocas horas hemos dejado varios temas pendientes.. Que días nos esperan!!!
Tratare, aunque con poco tiempo que estoy teniendo para internet, de contar con mas detalles.
Te doy un fuerte abrazo mi Silvio querido, extensivo a tu familia.

arturo dijo...

Un fantasma recorre y corroe por estos días Occidente: la hipocresía. No es que se trate de algo muy nuevo en esta parte del mundo y en esta etapa de la historia, pero a raíz de los ataques terroristas en París recibiremos intensas y altas dosis de hipocresía y, tal vez, sea bueno vacunarse un poco.

Después de París: el colonialismo mental que nos habita

Guzmán dijo...

Silvio permiso.. Kinka, si vienes tenemos que ir a las sierras de Rocha. hay una comunidad Hippie de distintas partes del mundo que están instalados ahí, hacen unas fiestas muy buenas cuando hay luna llena, de niño recorría esas sierras de arriba a abajo, todavía lo hago cuando puedo..te dejo un enlace para que veas el lugar ( hay un vídeo ) y nos hablamos. Abrazo grande. saludos a tod@s compañer@s.

http://naturalezarte.com/

Giovanina dijo...

Que lejos estamos, al ver tanto odio, de ser personas felices, como quiere Dios que seamos en este mundo, quiero expresar en mi comentario, mi fe católica, asi tambien lo mencionaba el sacerdote en la homilia del sábado, a proposito de lo comentado por Patricia. Un abrazo a todos.
Algo debiera embrujar
los misiles
Alguien debiera hacer estallar
el hongo de los derechos civiles
de los fantasmas que pueblan
Bagdad...

Mimí dijo...

Cada vez que las bombas de Hollande caen en territorio sirio se asegura que mataron a uno de los líderes terroristas.
Sin embargo, no se aclara cuántas vidas se segaron en ese objetivo.
"Estamos en guerra", dice, pero no aclara contra quién, o para qué. Otra vez la hipocresía, Arturo..., palabras huecas...
El terrorismo siega vidas en París. Inocentes los que mueren, como lo son miles de los que mueren también en Siria,
Alguien dijo que esto es la Tercera Guerra Mundial.

Desde este rincón del globo y como dijera la amiga de Mafalda,Susanita:"por suerte el Mundo queda tan, tan lejos..."

Lola dijo...

Tucu, no me refería a ti y tu comentario, que vi como una observación general y con sentido; siento que se haya percibido de esta manera. Si me hubiese molestado algo dicho por ti o cualquier otro en esta casa, me habría dirigido directamente a esa persona. La rabia me nació en otros lugares y la vomité aquí, seguramente con poco cuidado, por la confianza y la libertad que siento cuando me expreso en esta casa, gracias a la generosidad de su dueño y la comprensión de sus habitantes.
Gracias Tucu por tu comprensión y tu abrazo.
Gracias Wadud
y a todos, besos

Patricia Moda dijo...

Mimí, el Papa lo dice desde hace ya como 2 años, pero no hay caso el señor de los cañones no mira al cielo ni lo escucha.

Querido Silvio, la verdad me apena q sea tan vigente tu Cita con ángeles, quiere decir q aún no aprendimos a ser un tilín mejores y mucho menos egoístas, es una canción q me estremece siempre, y me da tristeza q siga tan vigente en este mundo de ayer y de hoy.

silvio dijo...

Lola, dejo constancia del estremecimiento que me dejó tu arranque, hasta ahora lo más certero que he visto escrito sobre los últimos terribles días de esta guerra en que los árabes fueron las primeras víctimas y posiblemente también serán las últimas.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
en medio de tema tan impactante como el de parís, doy fe un acto de amistad y amor, peuqeñito, de los que compensan esas cosas terribles, al menos durante algunos minutos.
como él contó ya aqui en sc no conocimos con WADUD anoche en el patio del indio froilán, en stgo del estero. nos contamos cosas comunes y diversass, familias, pensamientos, temas actuales de argentina en el mundo, conoci dos de sus 3 hijos/as y a la novia de uuno de ellos...

noche histórica para la amistad.

entre muchas otras cosas me contó la generosidad de silvio, manteniendo el contacto durante su gira aqui paa lograr conocerse en uno de sus momentos. todavia veré a wadud aqui en santiago mañana o pasado y creo que luego en su cassa en córdoba por donde andaremos la semana siguiente.

es un tema peuqeñito en medio del tema mayor que ocupa el blog y los medios del mundo. pero es una de esas partes imprescindibles de la vida.

SOBRE EL TEMA MAYOR
muy rpaido porque no hay tiempo par mas: para mi conviven el impacto por tantas muertes de gentes inocentes en paris, y las decenas de miles muertos inocentes en gaza, siria, libia, líbano, irak sobre la que la prensa que sabemos dice muy poco. o lo dice mal, de acurdo con sus intereses que tambien sabemos.
vi el discurso de hollande en la tele. francia se va a la guerra. pero no contra el llamado estado islámico sino contra el pueblo sirio que apoya a su presidente bachar al assad.
detrás de esos bombardeos franceses está el banco final de la legalidad siria representaa por su presidente.
como los famosos ataques aéreos de USA y su coalición quenunca sabremos si dañó al ISIS ol ejercito y lugares sirios.
los ataques aéreos de rusia más de 300 hicidron retroceder a los del ISIS hasta turquia, ayydaron a liberar ciudades tomadas por ellos en siria durante meses. USA se negó a participar conjuntamente con rusia en una ofensiva contra el ISIS.

volviendo a hollande: qué acto bizarro declarando la guerra en su parlamento. y vendrá la represión en francia con las nuevas medidas supuestamente de defensa, pero qwue esconden o muestran toda la prepotencia de esa fuerza imperial, antes derrotada en indochina y argelia, para mencionar dos lugares heroicos.

mambrú se fue a la guerra. hollande también.

Víctor Casaus dijo...

gente querida /

comparto este mensaje que envié a KINKA hace un momento por la info que tiene sobre la continuacion de NUESTRA VOZ PARA VOS y para corresponder a kinka que me escribió por estas páginas azuls de sc

cariños para todas y todos,

victor

disculpá, kinka.

ahora me demoré yo 24 horas en responderte.

anoche fue noche histórica: conocí a wadud. y habrá otra antes de regresar a cuba para conocerte a vos.
no pude llegar cuando estábamos en azul proque tenian el programa armado y teniamos qwue seguir hacia mendoza

ahora estamos en stgo del estero y seguimos a mendoza en 3 dias y a tucuman una semana después.

estasremos en baires el 1 de dic. y el 5 cerraremos la gira NUESTRA VOZ PARA VOS en el centro cult. nestor kirchner a las 19 con el duo cofradía, liliana herrero y las fulanas trío.

te envio aqui algunos textos adjuntos que he escribo a vuelacompu por aqui, y el programa de la gira. pondré esto en Sc para compartir con la gente querida de allí.

abrazo grande y santiagueño,

victor

silvio dijo...

Carlitos: La emigracion de los ceros y los unos

Bárbara Vasallo dijo...

Me da mucho gusto leer a Víctor. Imagino estos días de un lado para otro; pero el encuentro con amigos queridos supera cualquier cansancio…

Por otro lado la rabia. Esa que aflora ante las noticias que se suceden. Los atentados, las amenazas de más atentados. La gente, inocente, que muere por el odio de otros…
Quiero amanecer sin el susto de esas malas noticias…


Mimí dijo...

Víctor ya habla como argentino...

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Los males del alma

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buena semana Segundaciter@s .....

después del fin de semana ... descansando de Uds., y supongo que principalmente Uds. de mí, confieso que siento sana envidia por la visita de Víctor a mis vecinos "allende Los Andes" .... específicamente a los SC argentinos .... comentamos este sábado reciente de que es díficil haber pretendido que viniera a Chile ..... hubiese sido un gran honor contar con su presencia en esta junta citera chilena .... ya se dará algún momento !! Entiendo que las relaciones Cuba-Argentina son muy superiores a las de Cuba-Chile en cuanto a promover estos espacios de intercambio cultural ..... como ya han dicho mis compatriotas, tuvimos una excelente jornada en torno al trovador !!

sobre el atentado de París, da vergüenza como maracko bama pone su mejor cara para condenar este atentado .....

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ese artículo de Carlitos, es totalmente posible, de hecho en nuestro país también se exporta software, y hace un año más o menos, se nos planteó una posibilidad q no pudimos al final cerrar, aquí donde trabajo, parece q anualmente microsoft necesita unos 7000 programadores, y eso aquí en argentina, y no llegan nunca a cubrir el número.

Hay mucha falta de programadores, es como ha sucedido en otros rubros, q habiendo mayores especializaciones, se ha dejado de cubrir los puestos menos especializados, o sea, llegando uno a ingeniero en informática, se dejan vacíos los de programación.

Todo lo q es tecnología informática hay campo laboral y está bien remunerada, y no es necesario trasladarse, de hecho estos programadores q hace un año buscaba microsoft era trabajo desde aquí mismo...

Unknown dijo...

Amigos, aquí un vídeo muy bien hecho, explica porqué Siria (un breve recorrido en la historia de medio oriente, vale la pena):
https://www.youtube.com/watch?v=LJtUQjJC4a0

Doris dijo...

"Tú me recuerdas las calles de la Habana Vieja,
la Catedral sumergida en su baño de tejas.
Tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas
donde los cantores nocturnos cantaban
amor a La Habana, amor a La Habana...."


dijo Silvio hace tantos años....


Hoy es el cumpleaños 496 de mi Patria chica, esta Habana querida, con el encanto que cautiva a nativos y visitantes, con tanta y tanta historia por contarnos desde cada piedra, desde cada musgo agarrado a sus fachadas, con gentes lindas, que la defienden y la aman...Felicidades a mi Habana, hoy y siempre.


Se le ha cantado mucho a La Habana, a esa magia que está presente en cada uno de sus rincones. Cada compositor, cada trovador expresó lo que le inspiraban sus bellezas, por eso existen Sábanas blancas, Hoy mi Habana, Hermosa Habana, y tantas maravillosas composiciones. A mí particularmente me emociona Habáname, de Carlos Varela:


"...Habana, Habana, si bastara una canción
para devolverte todo lo que el tiempo te quitó

Habana, mi Habana, si supieras el dolor
que siento cuando te canto
y no entiendes que este llanto es por amor..."

Amemos La Habana, protegiéndola y honrándola, es la única manera.

Doris dijo...

Los he leido a todos, realmente han sido criminales los actos terroristas cometidos contra el pueblo parisino. No hay terrorismo bueno ni terrorismo malo, todo es lo mismo. Lo que pasa es que, como dice el viejo dicho, aquellos polvos trajeron estos lodazales.


Mientras que el uso de la fuerza sea la palabra de orden, y no exista respeto hacia las naciones, sean cuales fueran sus ideas, veremos tristemente aparecer estos brotes de extremismo, intolerancia y violencia.


¿Hacia dónde va la Humanidad? Ya ni nos atrevemos a pensarlo, mucho menos a decirlo.


Mi profunda solidaridad con París, pero también con Siria, con Iraq, con Libia, con Afganistán, con todos los países que han sido y están siendo víctimas de la violencia. Defendamos la paz como derecho supremo, teniendo en cuenta que ésta solo se logra, como preconizó el Benemérito de las Américas Benito Juárez, con el respeto al derecho ajeno.


Abrazos a todos

la Tucu dijo...

Silvio:

Justo cinco años atrás nos compartías Una entrevista imperdible a Silvio ‏ !!

Allí entre otras cosas dijiste esto que hoy me duele porque que lejos estamos de estar en ese mundo utópico que te plantea la periodista:

- Si algún día se alcanzara ese mundo utópico y mejor que deseamos, ¿a qué le cantaríamos?

-A las puestas de sol, al beso que nos dieron, a la muerte, a la vida, a las ganas o a las desganas de cualquier cosa, a las contradicciones, porque mientras haya gente habrá contradicciones, de eso no hay dudas.

Otra curiosidad que me trajo los recuerdos de la red social es la increíble paradoja que justo hoy saben que día es?

Día internacional de la tolerancia

Que emoción los encuentros de Victor!!

Kinka buena elección ir a Uruguay!! yo no conozco, y con el enlace que compartió Guzmán de ese lugar increíble para encuentros en luna llena me están dando ganas....

Me sigue preocupando Argentina....ya se los dije no?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

La Habana se va a ver .... La Habana, chévere !! Feliz cumpleaños a la querida Habana !!!

Mariola dijo...

16 de noviembre Día internacional para la tolerancia


Secretario general de la ONU Ban Ki-Moon

Llamado a fomentar la tolerancia,promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas,desde los parlamentos a los patios de recreos en las escuelas.

"La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los estados,lo que contribuiría a un mundo más justo,sin violencia y sin discriminación.

Muy a tono para estos días,el escrito de la Dra Graziella Pogoloti en el enlace compartido por Silvio: Males del alma
"La salud del alma es indispensable para el cultivo de los imprescindibles frijoles".


Hay veinte mil nuevas semillas en el valle desde ayer.
Hay restos de desesperados,hay el hombre y su mujer.
Los hierros se fundieron ya,hay la paciencia y queda más.


Aunque por estas horas no abunda la esperanza,aún podemos soñar en un futuro donde no sea escaso el amor.

Gracias Silvio .

Patricia Moda dijo...

Silvio, domador de fieras!

Mi sobrina Valentina , de 4 años, estaba insoportable, no había dormido siesta, así q excitada al x mayor.
No paraba de hablar, de pedir, con decirte q en un momento le sacó el bastón a la abuela, q tiene agujeros para regular, es plateado, y lo tomó de flauta traversa, lo puso de costado con los dedos tapaba algunos, y apoyaba la boca en el mango y hacia ruido como si sonara.

Como dice mi hermana te seca el cerebro cuando está así.

Subimos al auto y desde atrás me dice, tía pata pones música?

Puse el cd q ya estaba, un popurrí, saltó tu voz cantando y nada más, después adonde van, y ahí es q me llama la atención y le pregunto a mi hermana: se quedó dormida? Es q está en silencio... No, está sólo en silencio, me di vuelta y estaba derechita mirando hacia adelante en silencio total... Así pasó la maza también y llegamos.

Bajamos del auto, hora del crepúsculo, y pregunta: mami cuando sale la luna? Ya está por salir. Pero yo miré y ahí estaba, así q le dije: ahí está. Empezó enloquecida a saltar q estaba la luna, y recomenzó la excitación.

Ya sé q tengo q ponerte para domar a mi sobrina.

Guzmán dijo...

Sí Tucu, es un lugar privilegiado sin duda alguna..Hay una cúpula acústica que es hecha de barro está increíble, tengo muchos amigos y amigas allí muy buena gente trabajan todo el día la tierra hay buenas plantaciones y mucha armonía Jejeje. Besos

Guzmán dijo...

Lo único que desea está simple luz en el universo, acá en mí. Pecho es que no haya más guerra en este mundo.Amén

Víctor Casaus dijo...

milton algo menos...:

tengo gente amiga en chile (nicanor, isabel parra, redolés, poetas y chilenos quwe vivieron en cuba su exilio en los 70. he ido en varias ocasione y cuando se presente la próxima ahí estaré. ahora estuve en mendoza, a un pasito, pero el programa de NUESTRA VOZ PARA VOS ya lo habian hecho. gracias por tu comentario y seguimos siguiendo

abrazos,
victor

Milton algo menos Ermitaño .... dijo...
Buena semana Segundaciter@s .....

después del fin de semana ... descansando de Uds., y supongo que principalmente Uds. de mí, confieso que siento sana envidia por la visita de Víctor a mis vecinos "allende Los Andes" .... específicamente a los SC argentinos .... comentamos este sábado reciente de que es díficil haber pretendido que viniera a Chile ..... hubiese sido un gran honor contar con su presencia en esta junta citera chilena .... ya se dará algún momento !! Entiendo que las relaciones Cuba-Argentina son muy superiores a las de Cuba-Chile en cuanto a promover estos espacios de intercambio cultural .....

Víctor Casaus dijo...

mimí:

por qué pensás que hablo medio argentino? también puedo hablarte en cubano, chica. mucho cariño para ti / victor

silvio dijo...

No se pierdan esto, que no tiene desperdicio:

Revés para CNN: Invitado destruye argumentos islamófobos

silvio dijo...

Laura Granados Samper: La Universidad y sus murallas

Mariola dijo...

Para escucharnos,vernos,tolerarnos y conocernos un poco más:

#notinmyname
(No en mi nombre)

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151114_atques_paris_musulmanes_estado_islamico_not_in_my_name_lb

Guzmán dijo...

Silvio, muy bueno el enlace de CNN. Que bien que estuvo el tipo sin pelos en la lengua. Y seguían generalizando con "países musulmanes".se paso el tío

wadud dijo...

Leyendo mi comentario anterior, encontré una importante contradiccion.
El imperio hace rato que le declaró la guerra a la humanidad; su unico enemigo. Quien sino nosotros, somos los que vamos a ser atacados siempre? Con enfermedades, con sus remedios, con alimentacion, con hambre. Con consumo exesivo, con extrema pobreza, con informacion, educacion; con ignorancia. Con balaceras, muchachitos bombas y misiles El campo de batalla esta donde tiene que estar. Evidentemente, somos nosotros el otro bando. Es la humanidad toda. Malditos arabes saudies, malditos sionistas, malditos yankis, malditos franceses que estan bombardieando Siria y malditos todos los que forman parte de ese mismo bando que financia y ejecuta la guerra fria y caliente en el mundo entero, hoy, en contra de toda la humanidad.

Antílope dijo...

Me uno a Guzmán en su sentir: "lo único que desea esta pequeña luz en el Universo aquí en mi pecho es que no haya más guerra en el mundo".

Cariños para Silvio y para tod@s.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Nina, muy didáctico el video. Eskerrik asko.
Les dejo esta reflexión....
RESPONDER CON MÁS BARBARIE, LA PEOR SOLUCIÓN.
El anuncio de François Hollande, con palabras y bombardeos, de que París intensificará sus ataques en Siria ha recibido el aplauso de líderes y gran parte de la prensa de Occidente, especialmente de los más reaccionarios. La guerra, su continuación y recrudecimiento, como solución. En un discurso extremadamente belicista, Hollande advirtió de que el Estado francés «ha triunfado anteriormente ante adversarios mucho más temibles que estos cobardes asesinos». Es comprensible el dolor y la rabia ante semejante tragedia provocada, pero ese discurso y esa «solución» que el jefe de Estado francés ofrece a una sociedad dolida y conmocionada dan la medida política y ética del mismo.

Frente a los llamamientos a la unidad en términos bélicos, no obstante, hay quien asegura que sería «un error» enviar grandes cantidades de tropas a Siria y que no cambiará su estrategia contra el ISIS. Concretamente, Barack Obama, el presidente del país que en 2001 inició la perversa dinámica de «la guerra contra el terror», una dinámica que no ha hecho sino recrudecerse a medida que Occidente ha ido aumentado sus intervenciones militares. La misma «solución» que acaba de anunciar Hollande y cuyo resultado está a la vista, en miles de muertos y en limitación de libertades y derechos, en Oriente Medio, en África, en Europa o en Estados Unidos. En nombre de la libertad, paradójicamente, y de la seguridad, de la seguridad reforzada, tras el atentado contra el semanario “Charlie Hebdo” en enero pasado, con la reforma de la Ley Antiterrorista y que ahora lo será con una reforma constitucional.

Estos días se han escuchado voces que aseguran que intentar buscar un motivo a ese tipo de actos es justificarlos, voces que al mismo tiempo aplauden la política exterior que tanto tiene que ver con la barbarie a la que instan a responder desde el «Occidente civilizado». Voces que aplauden la peor de las soluciones, como la ofrecida por Hollande: responder con más barbarie.

silvio dijo...

Robert Fisk: París: la sombra de Argelia

Pedro Miguel: Guerra contra la gente

Sergio dijo...

Silvio, hace poquito tuvimos una entrada, en el blog de Iraida, Puente Cubano (donde te esperamos siempre), sobre Alberto Cortez. Entre tantas canciones que compartimos faltó esta:

Una vueltita más

¿Quiénes son esos señores
que discuten sin cesar
y que imponen sus razones
con tan mala voluntad?

Los señores son los dueños,
cada cual de una mitad,
de la rueda de los sueños,
del tiovivo universal.

Uno al otro se amenazan
con parar el carrusel,
para darnos calabazas
a los que andamos en él.

Si no se ponen de acuerdo
la gran rueda parará,
la alegría se irá al cuerno
y nosotros a la par.

Una vueltita más...
una vueltita más...
que no paren el mundo,
no me quiero bajar.
Una vueltita más...
una vueltita más...
que no deje ni un segundo
de girar y girar.

Una vueltita más...
una vueltita más...
no escondan la sortija
porque quiero ganar.
Una vueltita más...
una vueltita más...
déjenme que yo elija
cuando quiera bajar.

En la calle está la gente
con su buena voluntad.
Tienen fe, naturalmente,
y reclaman sin cesar.

Afanados en su empeño
de querer vivir en paz
en la rueda de los sueños,
del tiovivo universal.

Sin embargo, los primeros
no se quieren enterar
y fabrican armamentos
para hacerse respetar.

Hace tiempo que son socios
y no van a renunciar,
ellos van a su negocio,
¡que se jodan los demás!.

Una vueltita más...
una vueltita más...
que no paren el mundo,
no me quiero bajar.
Una vueltita más...
una vueltita más...
que no deje ni un segundo
de girar y girar.

Una vueltita más...
una vueltita más...
no escondan la sortija
porque quiero ganar.
Una vueltita más...
una vueltita más...
déjenme que yo elija
cuando quiera bajar.

Tienen muchos años, la canción y Alberto y creo que vigencia.

Buen martes tengan, lluvioso acá en Buenos Aires.

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hace rato que no escribo pero cuando puedo leo algunas entradas y comentarios.
Quiero contarles que estamos hablando con la gente, intercambiando opiniones y debatiendo sobre el balotaje del próximo domingo. En la calle y en la web. Es un tiempo muy importante para Argentina y el futuro de América Latina.
Se nota mucho movimiento abajo, en las masas, en cierto pueblo que no quiere volver al neoliberalismo, reuniéndose en plazas y otros espacios públicos. Ojalá este 22 de noviembre Scioli pueda imponerse y evitemos un enorme retroceso.
Me gustaron los videos subidos por Silvio y Nina.
Abrazos!

Kitty dijo...

Hoy Wichy hubiera cumplido 71 años.

https://www.facebook.com/LuisRogelioNogueras/

Saludos a todos.

Mike L Palomino dijo...

Wadud;
Excelente. Malditos también los terroristas todos en cualquier lugar cualquier tiempo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

Víctor, a ver si se da una visita próxima a Chile .... de otro modo espero ir a Cuba y poder visitarlos en el Centro Pablo !! Ciertamente que tus amistades chilenas son connotados personajes públicos.

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Son palabras de Wael Farouq (musulmán), profesor egipcio en la Universidad Católica de Milán y en la Universidad Americana de El Cairo.

"Los atentados de París atacan lo que une a musulmanes y cristianos"

Doris dijo...

Buenos días, hermanos.


Hoy se cumplen 10 años de aquella histórica jornada de Fidel con los estudiantes de la Universidad de La Habana, en la cual analizó los riesgos a que estábamos abocados internamente para la supervivencia del proceso revolucionario.

Aquí va el discurso completo, creo que vale la pena volver a leerlo


A 10 años de las palabras de Fidel en la Universidad


De todo el discurso, traigo estos párrafos, que parecen escritos ayer:


"...¿Qué mundo es ese? ¿Qué mundo es ese donde un imperio bárbaro proclama el derecho de atacar sorpresiva y preventivamente a 70 o más países, que es capaz de llevar la muerte a cualquier rincón del mundo, utilizando las más sofisticadas armas y técnicas de matar? Un mundo donde impera el imperio de la brutalidad y de la fuerza, con cientos de bases militares en todo el planeta..."


Y sobre Cuba, dijo:


"...Les hice una pregunta, compañeros estudiantes, que no he olvidado, ni mucho menos, y pretendo que ustedes no la olviden nunca, pero es la pregunta que dejo ahí ante las experiencias históricas que se han conocido, y les pido a todos, sin excepción, que reflexionen: ¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario? Cuando los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿qué hacer y cómo hacerlo? Si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos..."


"...Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra..."


En esta hora presente, hay que volver una y otra vez a la semilla, y buscar soluciones a todos los problemas que nos desgastan y debilitan. No nos queda de otra. Hay que salvar la Revolución, sus conquistas, hay que honrar la sangre derramada y el sudor vertido. Es nuestro compromiso.


Abrazos, hermanos

arturo dijo...

Hoy, una vez más se produce un ataque terrorista en la zona de la Araucania. Fuerzas especiales del gobierno de $hile destruyen las casas de las familias mapuche de la zona, no se si habrán heridos, aunque esos trogloditas no respetan ni a mujeres ni a niños.... Lamentable, pero dudo que los hipócritas del gobierno proyecten una bandera Mapuche en el frontis del palacio de gobierno como lo hicieron con los colores de la bandera de Francia días a tras.... UNA VERGUENZA

Lola dijo...

Silvio, gracias por escucharme y gracias otra vez por permitirme entrar en tu casa y hacerme sentir tan en la mía como para mostrar así de libre lo que siento. Aquí es fácil.
Besos

Lola dijo...

He recuperado esta entrevista de agosto que creo es interesante.

http://latribunadelpaisvasco.com/not/3297/-ldquo-los-servicios-secretos-de-turquia-crearon-el-estado-islamico-rdquo-/

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Mi profunda solidaridad con París, pero también con Siria, con Iraq, con Libia, con Afganistán, con todos los países que han sido y están siendo víctimas de la violencia."
Apoyo estas palabras. Las vidas humanas tienen el mismo valor en cualquier lugar del mundo. El imperialismo utiliza para su provecho al terrorismo que sirve a sus intereses hasta que esas mismas fieras que ellos azuzan, muerden la mano de quien las alimenta. El maquiavelismo debe ser desterrado de la política. La amoralidad no debiera tener cabida en ninguna institución pública o privada, incluyendo los servicios de inteligencia occidentales, que como ya conocemos, se especializan en crear monstruos que después son incapaces de controlar.

Bárbara Vasallo dijo...

Nada justifica la guerra, ni los muertos, inocentes, víctimas de los atentados terroristas en París, ni los palestinos que caen todos los días en la franja de Gaza, ni los sirios que van de un lado o de otro…

Nada justifica el terror, ni las amenazas, ni los bombardeos después de los atentados. Ningún ser humano tiene derecho a matar a otro.

Cuando las noticias traen declaraciones de personas que perdieron hijos, hermanos, padres, amigos en la fatídica noche del 13 de noviembre último en la capital francesa, una siente pena por tanta desgracia.

Rusia confirmó que fue una bomba la que provocó la caída del avión en el cual murieron 224 seres humanos, antes el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó el atentado. Numerosos sitios digitales dan cuenta de los bombarderos estratégicos rusos que lanzan misiles crucero contra el estado islámico…

Anonymous hace pública una lista de más de 200 individuos relacionados con el EI y la policía francesa sigue tras la pista de sospechosos del ataque terrorista.

Proliferan los vídeos del grupo yihadista que anuncian más ataques en Reino Unido, Bélgica, Rusia y Estados Unidos.

Esta madrugada desde el Kremlin, luego de reconocer que la caída del avión en la península egipcia del Sinaí, fue provocado por la explosión de una bomba potente a bordo, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó: “No vamos a secar nuestras lágrimas. Esto nos marcará para siempre. Pero esto no nos impedirá encontrar y castigar a los criminales.

“Tenemos que hacerlo rápido, identificarlos (…) Vamos a encontrarlos en cualquier lugar del planeta y les castigaremos.

“La acción militar de nuestra aviación en Siria no sólo tiene que continuar, sino que hay que intensificarla para que los criminales se den cuenta de que el castigo es inevitable.”

Y yo sentada frente a mi PC, “navegando” por múltiples sitios, cotejando fuentes, ampliando informaciones, me espanto por encontrarme otra explosión, otros rehenes ultimados a balazos, otros vídeos amenazantes…

Qué manera más extremista de interpretar los libros sagrados tienen quienes defienden la violencia y encuentran en acabar con la vida de otros, la redención. No creo que ninguna religión confiera derechos para matar y aterrorizar…

Mientras, reviso los comentarios debajo del anuncio del cambio de mi foto de perfil en FB, y una amiga cuando me ve rodeada de mis hijos, vestidos con las camisetas albicelestes, me escribe:

“BIEN POR LAS REMERAS!! SÓLO LES PIDO QUE DESDE ESA BELLA ISLA NOS AYUDEN A NO CAER NUEVAMENTE EN EL LIBERALISMO Y LA DESTRUCCIÓN DE TODO LO CONSEGUIDO EN ARGENTINA. CADA ADHESIÓN A NUESTRO CANDIDATO A PRESIDENTE DANIEL SCIOLI NOS SIRVE Y LLENA DE ESPERANZA. UN ABRAZO HERMANOS DE LA PATRIA GRANDE”.



esperanza dijo...

Casi todos los días tenemos victimas por la violencia de género

Ayer hubo tres de golpe

Ha habido manifestaciones (más) por este tema

Pero no os perdáis lo que dice este obispo

“hay que quitarle el voto a las mujeres porque últimamente hacen lo que quieren y piensan por su cuenta”

http://www.denunciasmx.com/2015/11/hay-que-quitarle-el-voto-las-mujeres.html

besos

• Silivo, gracias por la doble aclaración, la recepción de “los envíos” y “el correo fuera de cuba” (ya te dije que era una duda que tenía, no pretendía llamaros “raritos”)

Patricia Moda dijo...

Recomiendo el artículo q puso Lola, me pareció sumamente interesante, gracias.

JuanGui dijo...

Buen dia Silvio. Veía con detenimiento el documental Cancion de Barrio en tu canal de youtube, muy sincero, me dejo sin palabras. Admiro mucho tu consecuencia con la vida.
Disculpa si pregunto, capaz no tiene nada que ver contigo pero queria saber si luego de los conciertos que vienes dando en los barrios mas necesitados llegas a ver algun cambio, un cambio capaz material, me refiero a mejoras que precisan. A veces la burocracia reacciona mas rapido cuando personas con brillo propio como tu visitan estos barrios y muestran estas carencias.
Un abrazo

Bárbara Vasallo dijo...

Arturo: a propósito de lo que dices...te dejo este link, es una visión atinada, pienso.

http://progresosemanal.us/20151115/el-filtro-de-la-bandera-francesa-en-la-foto-de-perfil-en-facebook/

(y fue sin azulitas)

Unknown dijo...

Querido Silvio y segundaciteros... un gran saludo a los estudiantes y pioneros, futuros del mañana y de la humanidad......!!

Que vivan los estudiantes,
jardín de nuestra alegría,
son aves que nos se asustan,
de animal ni policía,
y no le asustan las balas,
ni el ladrar de la jauría,
caramba y samba la cosa,
que viva la astronomía...........!!!

Antílope dijo...

También quería volver a pasar rapidito para felicitar a Víctor Casaus por el lanzamiento de su libro Amar sin Papeles ilustrado por Fabelo. Me preguntaba si podríamos leer por aquí alguno de los poemas o algún otro fragmento, mientras se pueda conseguir el libro. Gracias y saludos.

Antílope dijo...

Para los que puedan ver este video que está circulando en fb: Los niños en Siria. Muy triste.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Tras varios días ausente, la entrada me encantó con las crónicas de Víctor Casaus, el azul también es mi color, y la canción de Mercedes es entrañable así como el Azul del grupo mexicano Real de Catorce!!!
También quiero comentar sobre Fernando del Paso y el Premio Cervantes, en particular recomiendo la lectura de Noticias del Imperio, sobre el Segundo imperio impuesto en México (1862), narrado en primera persona dando la voz a Carlota de Bélgica.
Acerca de la entrevista a Edgar Oceransky. él ha hecho una excelente labor culturalcomo promotor de la trova, sobre todo en un estado del país. Querétaro por segundo año; Por cierto, nos dimos una vuelta al Trovafest el sábado 14, tuvimos el gozo de escuchar a Haydeé Milanés, Ella baila sola, Frank Delgado, Andrés Suárez, Edgar Oceransky y cerró Luis Eduardo Aute. Disfrutamos como enanos en compañía de un par de Silviofilos: Lety (amiga de Maru Enriquez) y Martín, quienes fueron excelentes anfitriones.
Sobre lo sucedido en París, es doloroso, como siempre las víctimas son civiles, como siempre los muertos los poné el pueblo, muerte en todos lados, y el Facebook eurocentrista promueve solidaridad con Francia, aquí le brinca a uno la pregunta: hay ciudadanos de primera y de segunda? En fin, el mar...
Ah! Muy bueno eso del WiFi en Artemisa!!!

Los quiere siempre!

Guadalupe

P. D. Se está arrimando un día feliz!!!

silvio dijo...

Osmany Sánchez: Causas y azares de la emigración cubana

arturo dijo...

Bárbara Vasallo, (esto lo copie de un articulo).......Hoy somos testigos de cómo reaparece esa continuidad colonial que siempre ha necesitado y promovido que unos sean considerados naturalmente inferiores y otros superiores. Es lo que explica que los terribles asesinatos de aquellos –que además son claritos– duelan y sean considerados más importantes que los igualmente terribles asesinatos de “los otros”, que no casualmente son morenos. Un continuidad histórica y e ideológica del colonialismo que no solo es económica, geopolítica y militar, además es mental y hace que a un chileno la muerte de un francés le duela más que la de un haitiano o un libio, reproduciéndose así en la periferia de Occidente la escala colonial del más y del menos importante.

El 80% de las comunicaciones mundiales son controladas por 6 corporaciones transnacionales, todas ellas lideradas por blancos hombres occidentales, admiradores y defensores del capitalismo. Son sus agendas, sus valores, su clasificación social y racial los que a diario se transforman en información mediática planetaria y se postulan como valores universales. De este modo, es normal que un horrible ataque terrorista en Francia sea escándalo globalizado y dolor mundial, en tanto, otro espantoso ataque terrorista en el Líbano no más que una crónica informativa de un día de duración.

paloma dijo...

Y entre tantos fuegos artificiales, comenzar a ladrarle a la luna..


Tqs❤

Todos somos Nigeria dijo...

Al menos 32 muertos en un ataque a un mercado en Nigeria

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»