miércoles, 25 de noviembre de 2015

A 20 años de fundado Ojalá

Ojalá es un proyecto de gestión cultural que empezó a partir de la Oficina de Silvio Rodríguez. La oficina, además de atender todos los aspectos del trabajo del trovador, se ideó para reunir y conservar sus grabaciones y documentos. Por su parte, el estudio presta servicios de grabación; y coordinado con la oficina produce conciertos, edita discos, libros, y apoya diversas iniciativas culturales.

La idea de los Estudios comienza a materializarse en el año 1990, con el concierto realizado por Silvio Rodríguez, Chucho Valdés e Irakere en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Los honorarios de aquella noche y los derechos cedidos a la divulgación televisiva sirvieron para que Silvio propusiera al entonces Presidente cubano, Fidel Castro, invertirlos en la creación de estudios de grabación con tecnología de punta, que entonces Cuba no tenía.

Aunque cuenta con la ayuda de instituciones oficiales, Ojalá desde sus inicios fue concebido como un proyecto distinto, independiente de los estudios estatales y no regido por las exigencias del mercado. Según declaraciones del propio Silvio, “Los Estudios Ojalá son alternativos, ya que permiten ayudar a gente que no tiene una empresa detrás que los respalde. Por ejemplo, se ha grabado a trovadores jóvenes con poca divulgación y a alumnos de escuelas de arte que no tienen posibilidades de grabar en estudios con estas características”.

El Estudio posee un sólido equipamiento, en el que se destacan su consola SSL-Plus, con ecualizadores Rupert Neve y su excelente piano Steinway & Sons. En su currículo figuran importantes grabaciones, como Harold Gramatges: Obra completa para piano (interpretado por Roberto Urbay); Homo Ludens, de Leo Brouwer (diversos intérpretes); y Omara y Chucho, de Omara Portuondo y Chucho Valdés.

En el año 1996 fue que salió a la luz la primera producción discográfica de Ojalá: el CD “Domínguez”, y desde entonces en estos estudios se han grabado y mezclado todos los discos de Silvio. Desde sus inicios, Ojalá ha sobrevivido con sólo un 20% de comercialización. El otro 80% de las grabaciones realizadas han sido donaciones a diversos proyectos culturales.

En el año 2010, por primera vez, se convocó el “Premio de Creación Ojalá, que consistió en musicalizar diez o más poemas de Rubén Martínez Villena. El Premio, por la calidad de la participación, resultó siendo la grabación y edición de seis Cds. En 2012, se realizó otra edición del “Premio de Creación Ojaláen el género de historietas, esta vez dedicado a la memoria de Virgilio Martínez, quien además de gran maestro dibujante fue el realizador del logo de Ojalá. El premio consistió en la edición de un libro de esmerada impresión con las obras premiadas, y fragmentos de obras finalistas que, a sugerencia del Jurado, también fueron publicadas.

Ojalá fue la retaguardia de la gira que en 2008 realizaran Silvio y otros artistas de la música y las artes plásticas por los centros penitenciarios del país. Ojalá ha aportado su personal y su técnica en la amplificación y grabación de los seis Festivales de Música de Cámara y el Festival Les Voix Humaines, dirigidos por el Maestro Leo Brouwer, cuya Oficina, en octubre de 2014, otorgó a Ojalá el Premio La Espiral EternaEn igual sentido Ojalá ha colaborado con el “Encuentro de Jóvenes Pianistas”, realizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y el Maestro Salomón Gadles Mikowsky.

La experiencia de Ojalá fue la pauta de creación de los estudios Abdala, en La Habana, y Eusebio Delfín, en Cienfuegos. Desde siempre Ojalá ha mantenido un vínculo afín con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. También ha publicado los libros Canciones del Mar y Cancionero, y tiene en preparación una Historia de la Canción Cubana. Además, ha participado como co-productor en los documentales  Hombres sobre cubierta” de Ernesto Pérez y Alejandro Ramírez, “Ojalá”, del español Nico García, y “Canción de barrio”, de Alejandro Ramírez.

Por su Gira por los Barrios, en julio de 2015 el Proyecto Ojalá recibió el Premio por el Servicio a la Nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que otorgó por primera vez el colectivo Cuba Posible.

Desde sus inicios en 2010, el extenso periplo por los vecindarios que llevan a cabo Silvio Rodríguez y otros artistas, ha tenido a Ojalá como respaldo técnico y logístico. Hasta la fecha se ha llegado a 70 comunidades, no solo de La Habana, sino también de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Holguín.

Aún quedan muchos barrios por visitar, tantos que esta ha sido bautizada como la “Gira Interminable”. Con ella Ojalá no sólo difunde y apoya el arte desde un rincón de La Habana, sino que se proyecta y llega a apartados lugares donde la cultura también es necesaria.

333 comentarios:

1 – 200 de 333   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Estas palabras, que redactaron los compañeros de Ojalá, son una buena forma de continuar Segunda cita, en el día de hoy.

Guzmán dijo...

Felicidades!!!

Carmina dijo...

Felicidades Silvio. A ti y a todo el colectivo Ojala.

Qué preciosas las fotos de la entrada anterior, qué preciosa Omara. No alcancé a decirlo.

Y gracias por la alegría de Amoríos. Ya tiene fecha.

Besos y abrazos a todos. Fuerza para seguir

Patricia Moda dijo...

Dejo mis felicitaciones aquí a Ojalá por todo el trabajo realizado y la gran sensibilidad de todo el equipo, Silvio, a vos y todos. Había quedado en la entrada anterior.

nadine vallejo dijo...

Feliz cumpleaños, Ojalá! Felicidades y felicitaciones por el valiosísimo y sostenido trabajo a lo largo de estos 20 años. Que sean 200 más!

Guzmán dijo...

Mucha solidaridad, eso es muy bueno y digno de aprecio !!!

Unknown dijo...

Querido Silvio, claro que sí... estudios OJALÁ, un gran aporte a la música y trova cubana y una gran oportunidad de proyectar ese trabajo a el resto de latinoamérica ... felicidades Aprendiz de Brujo....!!

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.


Paso a las voladas, sólo para desearle a Ojalá y a su excelente colectivo muchas felicidades en sus 20 años. He tenido la dicha de conocer a muchos de ellos, y les garantizo su calidad humana, su profesionalidad y la devoción con que hacen su trabajo, de ahí los magníficos resultados que muestran.


No he tenido mucho tiempo en estos días, pero las noticias que he podido leer me han sobrecogido, entre ellas la de ayer acerca del derribo de un avión ruso por Turquía. Me preocupa enormemente esta escalada en los conflictos, que aunque lejos geográficamente siempre tendrán un impacto negativo en el mundo entero. Ojalá la cordura se imponga, porque estamos sentados en un barril de pólvora y bastará una chispa para volarlo todo.


Sobre el tema argentino, no conozco las interioridades de ese país, y por eso me abstengo con todo respeto de opinar. Sí desearles a nuestros hermanos australes que luchen por no perder lo bueno que han logrado, y que no olviden su historia reciente, llena de crímenes y desaparecidos. Que nunca más Argentina tenga que llorar por sus hijos, y que su pueblo avance en las mejoras sociales y económicas.


Abrazos a todos


Pedro dijo...

Ojalá y perduren mucho tiempo y cosechen lindas melodías

Bárbara Vasallo dijo...

Bueno, según dice Gardel, que cada día canta mejor, 20 años no es nada...je je
Estoy segura que a Ojala le queda muchoooo y para bien de la cultura y el crecimiento de la espiritualidad en el ser humano, que no lo dude nadie
Felicidades a esa gente que te acompaña Silvio. Conozco a varios de esos seres y de verdad que son estelares, no encuentro otra palabra
Y felicidades a tí trovador, que eres la luz más alta en ese tren...

arturo dijo...

Ojala existiera un documental dedicado íntegramente a los 20 años del proyecto Ojala, pero eso es un sueño personal que acabo de tener, como también he soñado con conocer las oficinas de dicho proyecto y a quien lo ideó, no solo para sacarme una fotografía con él ni esperar que me autografíe un libro, sino para estrechar su mano o darle un abrazo y poder agradecerle por todo lo que gracias a sus canciones y a su luz he aprendido... pero como los sueños se hacen a mano y sin permiso quizás algún día todo eso ocurra.

Roberto dijo...

Muchas Felicidades!!
Un músico cubano me dijo que tú eras el padrino de ellos. Me imagino que en gran parte se debe a la disposición de los Estudios para los nuevos talentos y los ya consagrados.

Y mira, también Sagitario.

Lola dijo...

¡Felicidades! por los 20 y por vuestro extraordinario trabajo.
Besos

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio trovador de nuestras vidas y Segundaciiteros:

FELICIDADES AL COLECTIVO OJALÁ!!!
Y A SEGUIR SIGUIENDO!!!

Gracias por tanto al Colectivo y Gracias a ti querido Silvio!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicidades y éxitos en su labor a todos los que participan de una forma u otra en este proyecto! ¡Muchas gracias por defender y difundir nuestra cultura!

Patricia Moda dijo...

qué orgullo ha de sentirse ser partícipe del colectivo Ojalá!!, y cuánto empuje Silvio!

Recién pude leer atentamente, no sabía que el realizador del logo Ojalá era Virgilio Martínez, siempre pensé que era tuyo, Silvio.

Me encantaría acceder al libro del Premio Ojalá de historietas.

"Aún quedan muchos barrios por visitar, tantos que esta ha sido bautizada como la “Gira Interminable”. Con ella Ojalá no sólo difunde y apoya el arte desde un rincón de La Habana, sino que se proyecta y llega a apartados lugares donde la cultura también es necesaria."

Final abierto y hermoso!

En fin, nuevamente felicitaciones.

JuanGui dijo...

felicidades por Ojala y que siga adelante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariola dijo...

Nuevamente
¡Feliz cumpleaños Ojala!

Esto de compartir filmaciones,hace que nos sintamos parte.


https://www.youtube.com/watch?v=KNi9mjDIPH4

natty dijo...

Felicidades!!!

Y ojalá! siempre ojalá!!!

Besos desde quizás...algún día quizás, jeje!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ojalá, ¡qué palabra tan mágica y misteriosa, parafraseando a Lennon y McCartney, tiene tantos significados, tantos contenidos emocionales! Es un deseo, un sueño, un anhelo; es un grito en medio del mar, tratando de ahuyentar los demonios y los fantasmas del desconsuelo, del desamor convertido en obsesión; es un grito colectivo repetido una y mil veces en un auditorio, en una plaza de toros, en una sala de la casa; es un estudio de grabación y unas oficinas en la que se alberga no un equipo de trabajo, sino una familia, un grupo de personas que se brinda, que se entrega en cada proyecto, por pequeño o sencillo que sea... Ojalá... Ojalá... ¡¡¡OJALÁ QUE SIEMPRE EXISTA, NOS ABRIGUE Y NOS ILUMINE OJALÁ!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Felicidades, Silvio, por el 20 aniversario de Ojalá y por tus 69 el penúltimo día del penúltimo mes...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

(Mucho trabajo y cambios profundos en mi vida han impedido que haga acto de presencia con la frecuencia que quisiera, pero siempre estoy pendiente de las señales que desde aquí se emiten, como Estrella del Sur en medio de la noche...)

Cida Meira dijo...

Silvio
Uma amiga minha está em Cuba, no momento em Guatanamo, quando ela retornar para Havana, pedi para fazer uma foto em frente ao Estúdio Ojalá, caso a veja, convide-a entrar, está bem? (*:*) ehehehe
Gracias!

Unknown dijo...

Gracias por hacer realidad una "alternativa" a la lógica del comercio y del lucrar.

Mientras esté Ojalá hay esperanza... muchísimo amor, luz y futuro para este espacio y para todos los que en ello colaboran.

Bendiciones a la canción!

Iroel Sánchez dijo...

Felicidades a Ojalá que, acompañando la vocación martiana y fidelista de Silvio, muchas veces ha llenado vacíos y necesidades en nuestra vida cultural y social que de no existir su accionar tal vez habrían pasado inadvertidas, ahí están los discos con la poesía de Rubén o la gira por las prisiones y los barrios para probarlo, por solo citar tres ejemplos.
Ojalá ha logrado conciliar efectividad y belleza, sensibilidad por los humildes y rigor artístico. Como su hermana el Centro Pablo, es un modelo de institución en las necesidades y condiciones de Cuba que ya cuesta imaginar ausente desde su capacidad para lograr altísimo impacto cultural y humano con una estructura mínima. Gracias por lo hecho y por lo que seguramente harán en el futuro.

Rodrigo Riquelme dijo...

FELICIDADES POR LOS 20 AÑOS.
Que sean muuuuuuchos más.

Jones Castro dijo...

Felicitaciones a todos los trabajadores de los estudios Ojalá. La labor desarrollada en tan pocos años es ya parte del patrimonio cultural cubano y de toda américa.

Amore dijo...

Nicaragua le pone la cara roja a EEUU

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Muchas felicidades a "Ojalá" por sus primeras veinte docenas de meses. Gracias a ellos y a todos los esfuerzos heroicos de hacer y mantener la buena canción latiendo.

Un abrazo con mi admiración y acorde alegre.

Cubainformación dijo...

Migrantes cubanos en Costa Rica: melodrama mediático no tapa farsa política... con los días contados

silvio dijo...

De la entrada anterior:

Gracias a todos los felicitantes de Ojalá. Aunque el estudio estuvo en activo desde un par de meses antes, decidimos fijar como día de inicio el 25 de noviembre de 1995, fecha en que nos visitó Fidel. Al parecer fue la primera vez que él iba a un estudio de grabación, porque hizo muchas preguntas sobre la tecnología y sus posibilidades. Otra cosa que llamó su atención fue que en un espacio tan pequeño lográramos meter cosas tan grandes. No era lo ideal, era lo que teníamos, y nos empeñamos en aprovecharlo. Así es todo.

paloma dijo...

Ojal, ojalito y ojalá
Abracadabra !!
Que 20 años no es poco..

Guzmán dijo...

Que lindo sería poder pisar ese estudio, y quedarse todo el día y toda la noche inventando música. Con Silvio.. Jaja con todo respeto..

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Aniversario al colectivo Ojalá, a través tuyo Trovador .... Reiterando los mejores deseos para seguir creando !!

Claudia de Chile dijo...

Merecidas felicitaciones por supuesto porque en 20 años han hecho maravillas. Y que gusto que el principio de la idea estuviese vinculada de alguna manera ese concierto del 90 en Santiago de Chile,al que asistí.
felicitaciones a todos los ojaleños

Carloncho dijo...

Querido Silvio, que gran aporte cultural se ha dado en tu país a través de esta empresa, cuánto queda por aprender en nuestros países para brindar un apoyo a los nuevos y viejos talentos nacionales... Y el Hermanito (o hijo) Abdala? De seguro no se queda atrás... Muchas felicidades y un saludo desde Bogotá Colombia.

Víctor Casaus dijo...

Silviano y gente querida
25 felicidades para OJALA y sus imprescindibles.
Victoriano de las Causas
(En el micro rumbo a Tucumán)

Victoria dijo...

Felicitaciones por los 20 años, como diría Mafalda " Ojalá, sos toda una adolescente"

Me siento orgullosa de haber estado allí, en el concierto que hiciste el año 1990 en el Estadio Nacional.
¿Como olvidar los gritos y las luces de los flash cuando saliste al escenario?
.........y empezaste a cantar " Cuando Pedro salió a su ventana ..........." No imaginé jamás que podía ver algo así, todo el estadio cantando tus canciones, y tu te veías radiante.
Entonces, puedo suponer que los estudios Ojalá tienen un "pedacito de cariño" de cada chileno que estuvo en ese estadio esa noche.
Gracias Silvio. Mi admiración y cariño de siempre por lo que has hecho.

El Reparador de Sueños dijo...

Felicidades a todos los que hacen posible "Ojalá" !!
Dicen que lo bueno viene en frasco chico; parece que es cierto.

Mil abrazos y cariños, siempre!
Chris

Leandro Di Santi dijo...

Felicitaciones Silvio, otra de tus obras maestras ha cumplido 20 años, y van...
Abrazo!

Mariola dijo...

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/52954-silvio-rodriguez-ojala-documental-sobre-el-trovador-activista-social-y-revolucionario-cubano

Juglar Rojo dijo...

Muchísimas felicidades, Silvio y Ojalá. Que sigan avanzando y brindando luces desde el colectivo que conforman.

"tras breve veinte tan multiplicable me viene un canto alado"

Palante siempre. Nunca patrás

Mi abrazo
Johan

Ricardo Seir dijo...

Para la gente de Ojalá todo lo bueno es posible. Muchos años más, Ojala.

Lebis dijo...

Egunon OJALÁ!
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak OJALAÁ!!!!!!
Zorionak betiiii!!!!!

ESKERRIK ASKO!!!!!! eta urte askotarako. (y por muchos años)
Bidean gaude.

silvano dijo...

mis felicidades por el cumple del dia 25 a silvio e a todo el equipo de ojalà. quiero tambien recordar, como mas bien hizo silvio cantandolo, que la felicidad de los pocos siempre debe recordar la de los muchos, los que se fueron. por esta razon me permito señalar en este dia 26 la presencia/ausencia de un guajiro natural.

Lebis dijo...

«NO A LA GUERRA» FRENTE AL BÚNKER «ANTIYIHADISTA»
Pocos han roto el mensaje homogéneo de "Guerra al Yihadismo". Quienes rompen el «cierren filas» se han sumado a la campaña «no en mi nombre», que celebrará una marcha el sábado en Madrid. «Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos», dicen los convocantes. A diferencia del «no a la guerra», el PSOE no ve conveniente colocarse tras la pancarta. Como en otros asuntos «de Estado», Sánchez prefiere hacer piña con Rajoy y mantener la ambigüedad. Ya ha apoyado los recortes de libertades. Habrá que ver qué dice si es Hollande quien le pide mover tropas.

Ariel dijo...

Felicitaciones Ojalá! Motivo de alegría que la iniciativa siga viva y moviéndose!
Un abrazo a Silvio y a todos los que lo hacen posible.
Saludos,
Ariel

Ivette desde donde no hay un rio dijo...

llevo muuuchas entradas atrasadas, buenas, profundas, pero hago esta escapada en el trabajo y el estudio con el peque, para felicitar a Ojala y todos los que lo integran o han pasado por alli. La labor de hormiguitas silenciosas que realizan todos los dias, sin descanso y como engranaje perfecto, los hace dignos de admiracion. Es de los pocos lugares que he visto donde todos aman su trabajo, absolutamente todos. Yo me siento parte de ellos, desde siempre. Besos gigantes a todos y felicitaciones, por estos veinte anhos y por todos los que vendran. Y mi recuerdo de este dia va para Firulay...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Ojala siga por siempre Ojala. Lo necesitamos. Lo queremos. Lo admiramos. Y lo mejor es que, gracias a la generosidad de Silvio, es de todos los que desean el bien.
Felicidades !

arturo dijo...

Para el recital de 1990 en el Estadio Nacional yo tenia apenas 17 años, y he descubierto - tomando en cuenta lo que dijo Claudia y Victoria - que mi presencia en aquel histórico recital fue el aporte de un ínfimo grano de arena para el desarrollo del proyecto Ojala. Bendita aquella vez como dice la canción.

Javier Larraín dijo...

Silvio:

Felicidades y salud para ti y todo el equipo de compañeros de Ojalá, algunos con los cuales me comunico permanentemente y me consta que son personas humanamente fabulosas. Se les quiere.

Javier

Unknown dijo...

me asomo para felicitar a esta joven y virtuosa mujer… la oficina Ojalá de Silvio… con su envidiable currículum y todavía mejor espíritu… que Dios los acompañe siempre… y felicitaciones por tan entrañable y futurista trabajo…

Unknown dijo...

AMADO TROVADOR UNA SILFIOFILA DE CORAZON FELICITA A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE "OJLA" QUE SE ETERNIZE Y A TI POETA LARGA VIDA E INSPIRACION, GRACIAS POR TU TALENTO DEL GOZAMOS, TE ABRAZO DESDE MEXICO-OAXACA

Guzmán dijo...

Hola Silvio y amig@s....

Que bella canción Silvio... CANCIÓN DE NAVIDAD. La primera vez que te escuche no me gusto estaba acostumbrado al rock reggae todo eso, pero después le pedía a mi hermano Agustín que me consiguiera tus discos..Me llamaba la atención una persona que hiciera tantas canciones solo con guitarra y voz..con buenas melodías y buenas letras.. Abrazo !!

https://www.youtube.com/watch?v=X-30kvNuZYg

CANCIÓN DE NAVIDAD..

Guzmán dijo...

Arturo, en el recital de Silvio en Chile 1990 yo tenia apenas dos años jaa, ahora lo veo en video y me hubiera gustado estar ahi che..

Viejo dijo...

Parece que fue ayer.,
No sabemos si podamos ser testigos de otros 20+
Pero los que sean y vengan…. Esos hay que celebrarlos como si fueran el primero o el último.
Un abrazo fuerte a todo Ojala, que con su esfuerzo hacen posible sueños de otros

hubo pastel…?

Doris dijo...

Buenos días, queridos


Hoy es el Día del Economista en Cuba, y quiero felicitar especialmente a Mirtica en Ojalá, que es quien lleva esta labor tan eficientemente. Y felicito a todos los economistas de Segunda Cita, que nos lo merecemos, qué caray.


Este precioso artículo dice mucho de esta sacrificada profesión:

Ché sigue desafiándonos


Abrazos a todos

Viejo dijo...

Una: Llego el Barco a Costa Rica o siguen varados?
Dos: Se lee hoy en la prensa: En el primer discurso de su viaje a África, el Papa fue ayer directo al punto: “La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo, que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación, nacen de la pobreza y la frustración”. Aparte de lo que dice el Papa, No tendrá otros padres más malignos?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, cuando en 1996 entrevisté al Trovador (así, con mayúscula), tuve la feliz idea de entrevistar también a algunos de los miembros de la familia Ojalá: Mirtha Almeida, Mario Chávez (Mayito), Enrique Carballea, Miguel Ángel Bárzagas (Máykel) y don Orlando Núñez. Sus testimonios quedaron plasmados en la segunda edición de mi libro "Silvio aprendiz de brujo". Lo único que lamento es no haber conocido ni entrevistado a "la chica de verde" jejeje

Gabita dijo...

Felicitaciones y felicidades, ojalá siempre Ojalá. Hubo cake? Qué grande la gente que trabaja por la cultura entendiéndola como un derecho de los pueblos. Beso y abrazo desde el sur!

la Tucu dijo...

Pasada veloz para saludar a Ojalá que es maravilla desde su nombre hasta el último de los discos producidos...

Estado por estos días? enredada y esperando. Esperando a ver como sigue esta Argentina, como me decanta el espanto de lo que pasó (kinka suscribo alguna de tus hipótesis), esperando el encuentro en el monte el sábado, esperando Amoríos, esperando...trabajando y rodeada de pichos como siempre.

Saludos a todos!!

Arlen dijo...

Felicidades a los compañeros y vompañeras de Ojalá.

Saludes Juan, y a la compa de Santiago de Cuba que desafortunadamente olvidé su nombre pero que pareciera la propia Santiago personificada por su energía y vitalidad, a Lucy Romero por esta vía también le mando saludes.

Abrazos a todos aquellos que no conozco personalmente pero que recuerdo perfectamente haber visto en aquella imagen tan linda pidiendo entre todos la liberación de los 5 héroes cubanos cuando era tan necesario sumarnos todos a esa campaña que hoy tiene frutos tan reconfortantes como ver a Gema recorrer el mundo como una bandera de libertad.

Felicidades a todos los que hacen posible que Ojalá sea Ojalá....

Felicidades a vos Silvio... que iniciaste siendo la motivación y como todo a tu alrededor se convierte en algo más que cobra como tus canciones, vida propia... y encuentra abundantes motivaciones.... tqm

Un abrazo enorme para todos...

Hans Aranda dijo...

Me sumo al festejo en este aniversatio de Ojalá. Que alegría saber que Chile aportó en la creación de esta sueño.
¡Un abrazo, muchas felicidades!

Doris dijo...



Silvio, ayer, gracias a la genial Cajita digital, pude ver en Cubavisión Internacional el documental "La magia del laberinto" sobre la vida y obra del querido Jaime Sarusky. Me encantó el documental, y lo que más me llamó la atención fue la anécdota sobre el artículo que debía publicar Granma sobre el Grupo de Experimentación Sonora y que permaneció 33 años en un sobre polvoriento... Y las opiniones que dieron los restantes entrevistados, especialmente Retamar, Reynaldo González, Ambrosio Fornet. Lo disfruté mucho, y fue un homenaje muy merecido al Tigre.


A los que puedan verlo, persíganlo, realmente un documental precioso, con una factura impecable, y un contenido muy interesante.

Mayte Piera dijo...

Enhorabuena Silvio por llevar adelante un proyecto como Ojalá. Felicidades a los creadores y a la gente que cada día lo hace funcionar. Felicidades por el esfuerzo y, sobre todo, por el ejemplo.

Un beso

Lien dijo...

Lucy:

Muchas Felicidades al trocador, a ti y a toda es tropa mágica de
Ojalá!!!!

Disculpa use esta vía, pero la tropa guajira anda desterrada de la
redes sociales… favor hacerle llegar nuestro beso a Silvio y a
TODOS!!!!

Todos, hasta el más "invisible" o "silente" de ustedes es parte vital
de la magia… un beso enorme de estas personitas que fueron "tocadas" y
trocadas por tan divino sortilegio…

FELICIDADES y OJALADADES miles y bellas para Ojalá!!!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Mensaje de un amigo nicaragüense:

Silvio, fue un placer haber podido visitar Cuba por primera vez para
estar en tu concierto… Desde pequeño ( 5 años) estando en Nicaragua
siempre me llamo la atención escuchar la palabra CUBA. No soy poeta ni
escritor ni nada por el estilo, soy simplemente un consumidor de tu
música que mi alma tritura y le saca todas las emociones posibles.
Abajo lo que sentí caminando por la Habana vieja y convivir con el
pueblo y que quiero compartir con usted.

Mi querida amiga Havana, gracias por dejarme caminar por tu casa y
convivir mágicos momentos bajo tu azul cielo y vientos que besaban mis
sentimientos mientras caminaba por tus calles. Mi gran querida Havana
eres el lugar donde la luna y el sol se enamoran antes de ir a dormir
bajo las calles donde niños juegan al futuro en casas cansadas de estar
en el pasado..

Me voy contento de ver esa ternura y amor entre tus nietos, primos,
tíos, hermanos, abuelos y padres que viven en familia entre abundantes
besos y abrazos; Ese amor puro que se confunde con el mar, con la brisa
y esa paz que encuentras en un perro dormido en los parques. Quizás le
puedes enviar ese amor y energía familiar a tus vecinos que lo
necesitan tanto hoy en día.

Yo, hoy que estoy aquí y lejos de ti, no sabes cuanto te extraño y
cuento pienso en ti mi gran amiga Havana.

Hasta pronto,

Carlos Morales
Miami, Florida

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Turquía, Hermanos al Rescate y la Helms Burton

arturo dijo...

Guzman, a mis 17 años y recién terminada la dictadura militar era la primera vez que yo asistía a un recital. Imaginate, con la corta edad que tenia y una muy escasa experiencia musical no le saque tanto provecho a ese magnífico evento, por ejemplo cuando Irakere toco el “Concierto Andino” no puse la atención que debía a esa tremenda pieza musical, ahora con los años y un poco más de conocimiento le he ido poniendo oído a sus detalles y disfrutándola como corresponde. Ese día Chucho valdés e Irakere tocaron muchos otros temas que para mi pasaron desapercibidos porque Silvio era mi único objetivo, así y todo tampoco puse mucho oído a los arreglos que traían sus canciones, porque la guitarra era lo que más yo quería escuchar. Bueno, con los años las cosas han cambiado y madurado un poquito más y lo he vuelto a ver con Diakara, Niurka y Trovarroco, y ahora ni siquiera respiro para que ningún acorde se me vaya.

Ricardo Seir dijo...

Eduardo...y como asi que no entrevistaste a "la de verde"?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Corrección sin permiso, pero necesaria: "Ojalá que nunca te lleve la muerte... Por lo menos no antes que a mí".

Sonia Tanus dijo...

FELÍZ ANIVERSARIO A OJALÁ!!! MILLONES DE FELICITACIONES Y BUENOS DESEOS A LOS RESPONSABLES, GRACIAS POR TODO LO PRODUCIDO QUE NOS HACE FELICES, GRACIAS ADELANTADAS POR LO QUE VENDRÁ.
MANDO ABRAZONES GIGANTES

De parte de Lien dijo...

A las corridas y a las escapadas… sin tiempo de participar… pero siempre siempre leyendo… con retardo de transporte, pero al tanto… con temas que al leerlos te arden en sus respectivas y correspondientes tripas…

Escribí una de mis espantosas, densas e insondables vomitadas con el tema migratorio… pero gracias a dió… la mami Carmen llegó primero… me queda entonces solamente dejar al vuelo constancia de mi estratosférica CONCORDANCIA con su nota discordante…

Me duele Argentina… temo por nuestra América… me aterra el mundo y su tercera guerra mundial por partes y “agazapada”… la prueba de una nueva bomba atómica… el hombre y su extraña “hambre”…

Me aferro a un optimismo que ya ni sé de dónde sale… pero de que sale sale... incontenible, terco, manigüero y rebencú…

Bella Omara!!! y su juvenil e imbatible tropa del buena Vista… y ese concierto con Silvio… como para no ser optimista!!!...

Mandé besos, felicidades y OJALADADES a borbotones para Ojalá… para su trocador y para cada uno de sus más “invisibles” y “silentes” aprendices de esa brujería tan especial… quien fue tocado y trocado por ella… sabe de lo que habla… espero hayan llegado a tiempo… porque no sé cuándo llegará este otro mensajito…

Quisiera compartirles tantas cosas… pero ya saben cuán torpe soy… torpeza que se agudiza con el dolor de no tenerlos y la impotencia que me provoca…

Los Bocus creciendo a millón… y adolesciendo simultánea y ferozmente (AUSILVIOOOO!!!!!!!)… pero pegaditos y fieles a esta casa y al hechicero… y a sus tías locas… de vuelito les cuento:

Orli… luego de una guerra olímpica por lograr llevarse para la beca un aparatico de esos de escuchar música que heredó de su hermano Pelusa… lo logró con un aplastante alegato de que necesitaba a “Silvio y compañía” para “salvarse” de reguetones y melomelcochas que lo aturdían a toda hora… y ahí anda todo orondo con su colección enorme de canciones silvianas, con un tanto de Buena Fe y otro de Calle 13… sigue recontraenganchado de “mala manera” con Cita con Ángeles…

A Alito ahora le ha dado por rimar, juega sin parar a que le pongan “pies forzados” para él componer estrofitas cantadas… me tiene loca con esooo!!!... esta mañana quiso ponerme él uno a mí y el pie que me dio fue: “ Silvio es invencible”… y ahí le inventé una tonadita de mala muerte… luego yo para seguir “en tema” le puse el pie “suena como la guitarra”… y he aquí la que se soltó:

“Niurka, ángel que toca la flauta
y que mucho se prepara
cuando su música narra
suena como la guitarra”

Qué te parece???... yo que tú me cuidaba… un guajirito mamorao es cosa seria!... el bocu se quedó prendao… mira tú que curva me le dio al piecito forzado…

Bueh… así andamos por estos lares del exilio forzado (tan distinto al elegido!... y a la vez tan parecido!) de las redes sociales… como ven, encolmenados como el que más… en línea siempre de alguna forma… etérea forma… dentro del éter mismo…

Los quieroooooooooo…

AHHH… y… Kinkaaaaaaaaaaaaaaa… ven pa Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

Guzmán dijo...

Mira que bueno Arturo..bien ahí, la ultima vez que vi a Silvio ( en el Charrua ) yo estaba muy borracho demasiado, lo disfrute mucho igual, mucha juventud y mucha gente unida...tenia una entrada de las mas baratas y termine enfrente al escenario jaa.. después lo emboscamos a Silvio en la salida del estadio..valió la pena, todos los que estabamos ahi lo pudimos saludar... bueno saludos hay buena hierba en Chile? quiero ir..

Patricia Moda dijo...

ay, Dio y vuelve la chica de verde, jajaja, mira Esca q quedaste frustrado. Ricardo no lo azuces...

Qué hermoso lo que te escribió tu amigo Nicaragüense, Silvio.

Y... no me digas q no son bellos los versos de Alito, debes pasárselos a Niurka, si no te pone celoso, claro.

Mariola dijo...

"La religión no debe ser usada para justificar la violencia"


http://tn.com.ar/internacional/la-religion-no-debe-ser-usada-para-justificar-la-violencia-advirtio-francisco-en-africa_638357

arturo dijo...

jajaja Guzman, esa última pregunta no te la podría responder, no conozco esos misterios aunque si los he experimentado. Como anécdota te voy a contar que muchas personas que me conocen creen que yo consumo de esas plantitas, ¿será por que me expreso usando como recurso eso que algunos llaman fantasias? ¿será por mi apariencia tan poco formal?. Bueno, me gusta que sientan que parte de mi pulula entre las nubes jajaaj.... Lo que si te puedo recomendar con certeza es que aquí en Chile hay muy buenos vinos y muchas picadas donde consumirlo..., y de seguro en unos de esos bares podrás encontrar variedades de esa plantita que te puede hacer volar.

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio:

Solamente hoy, día 26 de noviembre, pude leer la carta que te envió el señor Presidente de Costa Rica y tu respuesta a la misma. Este intercambio me anima a añadir algunos elementos que deben reiterarse.
1- No hay en Cuba refugiados que huyan de una situación conflictiva interna. Toda Cuba sufre, desde hace más de cinco lustros de una política de agresión de su vecino norteño, que es la mayor potencia mundial, que ha ido, desde las acciones militares, hasta el bloqueo económico, financiero y militar que aún se mantiene vigente, a pesar del rechazo unánime de los gobiernos del mundo, incluido el de Costa Rica.
2- Junto a esa acción criminal, existe una llamada Ley de ajuste cubano que permite que cualquier ciudadano cubano que pise tierra de los EEUU sea inmediatamente admitido en ese país y ayudado a residir en él. Para el personal médico cubano que presta su ayuda a otros pueblos del mundo que lo necesitan, hay un plan del gobierno de los EEUU encaminado a captarlos para que deserten de sus puestos de trabajo con la garantía de llevarlos a residir y trabajar en los EEUU, eso que se llama robo de cerebros. En ambos casos, todo tiene un matiz político para denigrar a la república de Cuba. Ese robo de personas destacadas se aplica con mucha fuerza en el terreno deportivo.
3- Todo cubano que desee viajar al extranjero puede hacerlo normalmente al país que desee. Todo depende que el país receptor le conceda el visado correspondiente.
4- Si un ciudadano cubano desea viajar a los EEUU dispone de una oficina consular de ese país en La Habana en la que puede solicitar su visado y existen vuelos directos, todavía de carácter charter, desde hace muchos años, para cubrir la 90millas que separan a Cuba de los EEUU en 45 minutos.
5’ Las contradicciones de la política de los EEUU hacia Cuba hacen que un ciudadano cubano al que el gobierno de los EEUU le ha negado visa de entrada por las vías normales, sea aceptado como residente en ese país si ingresa a él clandestinamente. El resto de los latinoamericanos que arriben ilegalmente, son apresados y expulsados del país. Si los EEUU adoptaran una ley de ajuste latinoamericana los territorios arrebatados a México en el siglo XIX se repoblarían de los descendientes de sus ancestros.
6- Los cubanos que actualmente están varados en Costa Rica no tienen comparación alguna con los próceres cubanos que lucharon contra el colonialismo español. Aquellos eran combatientes revolucionarios perseguidos con saña por el gobierno colonial y nuestro general Antonio Maceo fue víctima en Costa Rica de un atentado realizado por malhechores al servicio de la Corona española que casi le cuesta la vida. Estos cubanos de ahora son emigrados económicos de un país agredido y bloqueado que aspiran, creyendo en el llamado sueño americano, a alcanzar condiciones de vida que Cuba, en este momento, no está en condiciones de ofrecerles. Seguramente, entre ellos, hay quienes tienen familiares residentes en los EEUU y, posiblemente, les hayan financiado los viajes y estancia en el exterior y lo que cobran los traficantes de seres humanos que operan en nuestro continente.
7- De ninguna manera debe favorecerse el tráfico ilegal de personas. Esto no es bueno para nadie, salvo para las mafias que lucran con tan despreciable comercio, equiparable al tráfico de órganos humanos y , a veces, asociado a él, o el de estupefacientes.
8- La salida más sensata a la situación creada consiste en que el país que alberga a estos emigrantes negocie con las autoridades del país de destino, los EEUU, el traslado de los mismos de la manera más segura y ordenada. Caso de que este los rechace, Costa Rica es soberana de admitir como residentes permanentes a quienes deseen o permitir que regresen a Cuba los que así lo prefieran o viajen a otro país de su gusto que esté en disposición de acogerlos.
Esas son las soluciones posibles y no la creación de una vía transnacional para emigrantes clandestinos, lo que sería absurdo y una señal de complacencia con las mafias de traficantes.

Un abrazo

Rolando López del Amo

Adolfo Pérez Esquivel dijo...

Señor Presidente electo de la República Argentina
Ing. Mauricio Macri

Reciba mi fraterno saludo de Paz y Bien.
Quiero felicitarlo por el triunfo electoral con que el pueblo lo ha consagrado como Presidente de la Nación. Es una gran responsabilidad asumir los desafíos de la construcción democrática, junto a una sociedad que busca fortalecer su participación organizada en las decisiones y políticas que hacen a su vida y que reconoce en la integración continental y regional en defensa de los derechos humanos y de los pueblos, un horizonte de valores y obligaciones indivisibles que permiten superar la pobreza y el hambre y forjar nuevos caminos en el desarrollo. Desarrollo que debe proteger los bienes y recursos de nuestros pueblos y hacerse en equilibrio con la Madre Tierra, sin confundirlo con el crecimiento a cualquier costo, la explotación, la contaminación y la desigualdad.
La Argentina ha marcado caminos en la jurisprudencia nacional e internacional en materia de Memoria, Verdad y Justicia, sobre los que no retrocederemos como pueblo, así como con otros derechos conquistados en los últimos años y que deberían ser profundizados.
Hay además importantes asignaturas pendientes que el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de asumir, como es el derecho de los pueblos originarios a sus territorios, identidad y valores culturales que contempla la Constitución Nacional y que son violados permanentemente.
La lucha contra la corrupción y el crimen organizado requiere de políticas integrales y la construcción de consensos sociales y políticos respetuosos de los derechos y promotores de la inclusión y el fortalecimiento comunitario.
A 10 años de la derrota del ALCA, Argentina no puede rifar los márgenes de soberanía ganados sometiéndose a la falsa libertad de los nuevos acuerdos de entrega pregonados, como el Tratado Trans-Pacífico o TISA. Así también en materia de endeudamiento y soberanía financiera, no es cediendo a los reclamos injustos de los fondos buitres, ni continuando de pagar deudas ilegítimas e ilegales a costa de las necesidades del pueblo, que se logrará sentar las bases de una economía fuerte y equitativa. Todo lo contrario. Ningún gobierno argentino debería asumir nuevas deudas sin revisar la legitimidad de lo que se está pagando y por fuera del control soberano.
Como con todos los gobiernos nacidos del mandato popular, estaremos abiertos al diálogo desde nuestra histórica postura de independencia de los partidos y los gobiernos, respetando las diferencias que hacen a la diversidad democrática.
Creemos que desde las políticas públicas es posible construir nuevos paradigmas de vida al servicio de nuestro pueblo.
Le reitero las felicitaciones tanto a Ud. como a quienes le acompañan en la conducción institucional del país, deseándole sabiduría y esperanza en los desafíos que las y los argentinos, todos los habitantes de nuestra patria, tenemos por delante.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente, Fundación Servicio Paz y Justicia

Unknown dijo...

en marzo de 1990 yo tenía 14 años… y había asistido a muchos recitales… varios de ellos clandestinos… pero estar en el Nacional esa noche fue como un capítulo de The Twilight Zone… demasiado galáctico para un provinciano como yo… allí Silvio nos llevó de la mano hacia paraísos cuyo sonido aún impregna mi espacio vital…
¡¡¡¡ GRACIAS SILVIO !!!!
PD: me parece que en la última noche del movistar arena dijiste: «hasta pronto Chile»

Under the Influence dijo...

Guzmán, solo recomendarte que no abuses de las sustancias que alteran los estados de la conciencia. Muchas crean dependencia y dificultan la percepción de la Verdadera dimensión de las cosas. Ya lo dijo el poeta: "Ella no es buena amante para un hombre, ella te absorbe tanto que no es buena".

RicardoSilvalles dijo...

"La primera mentira"
30va canción, 25 de Noviembre de 1969

Cuando estuve en un bosque encantado
noté con asombro que una piedra me cantaba
con modulaciones y con timbres de tenor.

Debajo de la piedra vi a un sapo invernando
y supe que era el sapo el que cantaba
y seguí buscando maravillas que saber.

Quería una princesa convertida en un dragón,
quería el hacha de un brujo
para echarla en mi zurrón.
Quería un vellocino de oro para un reino,
quería que Virgilio me llevara al infierno,
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

De lejos vi una fuente que brillaba
y corrí hacia ella, pues tenía aguas de oro.
Era inconfundible aquel color como miel.

El sol se reflejaba en la fuente abandonada
y supe que era el sol el que brillaba
desilusionado por dos veces me alejé.

Quería una princesa convertida en un dragón,
quería el hacha de un brujo
para echarla en mi zurrón.
Quería un vellocino de oro para un reino,
quería que Virgilio me llevara al infierno,
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

Después de mil fracasos como estos
me sentí muy tonto. Nos habían engañado
y me fui a buscar al primer hombre que mintió.

Caminé los caminos, recorrí los recorridos,
pero cuando hallé al culpable
—ay, pero cuando hallé al culpable—
hecho un mar de lágrimas, al verme, me pidió:

Yo quiero una princesa convertida en un dragón,
yo quiero el hacha de un brujo
para echarla en mi zurrón.
Yo quiero un vellocino de oro para un reino,
yo quiero que Virgilio me lleve al infierno,
yo quiero ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

Silvio Rodriguez
Canciones del mar

RicardoSilvalles dijo...

"Los muertos y los vivos"
31va canción, 26 de Noviembre de 1969

Muy buenos días en primer lugar,
si es de día.
Muy buenas noches en primer lugar,
si es de noche.
Muy buena vida en primer lugar,
si es de vida.
Muy buena muerte en primer lugar,
si es de muerte.
Buenos días,
si se mira hacia el cielo y se ve claridad.
Buenas noches,
si se mira al cielo y se ve oscuridad.
Buena vida,
si detrás del espejo hay un nombre.
Buena muerte,
si detrás del espejo hay un hombre.

Pueden oír la radio,
leer el diario,
vestir de nuevo,
tener dinero,
dormir de noche,
lavar un coche,
casarse un día,
ir en tranvía,
hablar del tiempo,
sentir el viento:

los muertos saben tanto de la vida
como yo.

Muy buenos días en primer lugar,
si es mañana.
Muy buenas noches en primer lugar,
si es mañana.

Muy buena vida en primer lugar,
si es mañana.
Muy buena muerte en primer lugar,
si aún es hoy.
Buenos días,
si se mira hacia el cielo que no es día ya.
Buenas noches,
si se mira hacia el cielo que no es noche ya.
Buena vida,
si detrás del espejo no hay nadie.
Buena muerte,
si detrás del espejo está el aire.

Pueden sentir olores,
cambiar colores,
volar al cielo,
hablar del hielo,
dormir flotando,
cantar cantando,
amar con todos,
viajar en globo,
hacer un puente,
saberse gente:

los vivos saben tanto de la muerte
como yo:

los muertos saben tanto de la vida
como yo.


Silvio Rodriguez
Canciones del mar

Mariola dijo...

Julio Sosa
"El varón del tango"
A 51 años de su partida (26 de noviembre de 1964)

En memoria

Tango Cambalache cantado por Julio Sosa


https://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI

Mariola dijo...

En Kenia,le llaman ya "El árbol del papa de los pobres".


http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/26/56574bd046163ff8188b458f.html

Romano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Querida Lien: "Me aferro a un optimismo que ya ni sé de dónde sale… pero de que sale sale... incontenible, terco, manigüero y rebencú…"
me encanta como escribes, si vuelvo a Cuba (mejor: cuando vuelva a Cuba) me gustaría muuuuucho conocerte. Abrazos!

Patricia Moda dijo...

La primera mentira, me gusta mucho esa canción.
Y recuerdo la primera vez q se la hice escuchar a una amiga q mientras escuchaba se le llenaron los ojos de lágrimas, y al terminar me dijo, estoy conmovida xq esa fue la experiencia q hice, x la cual me fui acercando a la fe, q así está hecho el corazón q estará insatisfecho para q nunca Descansemos buscándolo a El, q me hizo y es el único capaz de cumplirlo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día e inicio de fin de semana SC ....

Gracias por los comentarios profesor Rolando ....

Guzmán .... todo depende del gusto, pero como hay más voluntad de ir contra la hipocrecia, se ha masificado el autocultivo con fines recreacionales y paliativos, y con ello hay oferta de yerba buena, bonita y barata ..... a propósito, "Under the Influence" .... si a ti no te gusta la cannabis, ya sea porque alguna vez la probaste o simplemente lo decidiste así, no es para que afirmes categóricamente que es una sustancia más, al igual que el alcohol, el tábaco, la cocaina o heroína u otra sustancia médica que tienen efectos muy nocivos.... la marihuana no genera más dependencia ni más alteración de la realidad que cualquiera otra sustancia que te menciono .... además, cómo podrías definir "la verdadera dimensión de todo" ???? .... te das cuenta que si puedes encontrar dicha respuesta y difundirla, podríamos incluso vivir más tranquilos, sin peligros de guerra, en paz y armonía ..... o no?

El buen ladron quisiera no tener que robar dijo...

Si pudiera entraria a los estudios Ojala y me llevaria todo el material inedito que hay alli, pero como tambien soy bueno despues de copiarlos los devolveria ¿o ustedes creen que la Monalisa y otras obras del Louvre son verdaderas?

Amore dijo...

De la denuncia de Silvio Rodríguez sobre la manipulación del tema de migrantes cubanos la prensa recoge… la mitad de la mitad

silvio dijo...

José Cueli: La espera del Quijote

Giovanina dijo...

Felicidades mi querido y admirado por siempre Silvio, por tan hermoso proyecto. Gracias a Dios y a un angel, tuve la inolvidable, bella, y excepcional experiencia de conocer Ojala, lugar pequeño como tu comentas, pero elocuente espacio de creación y amor, por supuesto me emocione hasta las lagrimas, como no si era uno de mis sueños. Me complace saber que los chilenos fuiemos el empujon para esa creación. En el año 1990 yo tenia 14 años, (siguiendo los comentarios de algunos compatriotas) y mis padres no me dejarian viajar a la capital, por lo que mi turno de conocer al mejor, fue en el año 1992 a los 16 años en Concepcion, que recuerdos, que osadia, dos adolescentes viajando por primera vez y asistiendo a un concierto. Silvio eres parte de mi vida, y la felicidad que logras con tu musica es indescriptible.

Guadaluoe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy cayó en mis manos el libro "Cuaderno para detener un río" del poeta michoacano Neftalí Coria, buscando más poesía de Neftalí me encontré este poema:

Las nubes son árboles



Árboles como pequeñas nubes

en el viento esparcidos,

árboles como el azul que sube

por la escalera del aéreo bosque.

Árboles en la diáspora del ventarrón,

enjambre verde, túmulo en el polvo del cielo.



Es el cielo un bosque; catafalco de sombras,

rebaño de polvo que a los ojos acecha,

cielo y mayúscula arboleda, son un solo canto.



Pájaros y ángeles conviven en las sábanas de la tormenta.



El cielo es todo lo que ante mis ojos estalla:

cielo el destierro, cielo este desfile de ríos,

cielo las piedras derrumbadas,

cielo los versos que estaban a la sombra de la lengua,

cielo las palabras, la voz…



Cielo, el cielo mismo y todo lo que me falta por decir.



Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Se está arrimando un día feliz ;D

arturo dijo...

Milton, hace algunos años hice un curso de monitor en el CONACE, era para prevenir de las drogas a niños en riesgo social. Allí aprendí que la marihuana no es tan dañina como otras drogas u otros tipos de vicios como el cafe, los cigarros, las bebidas alcoholicas o los mismos remedios de los cuales nos volvemos dependientes, el problema es que la marihuana es la puerta de entrada al uso de drogas más fuertes como la pasta base, la cocaina o el alcohol..... He visto a muchos consumidores de marihuana de no muy alto nivel intelectual que la adoran casi como si fuera la panacea universal y lo peor de todo es que diariamente veo a niños de no mas de 12 años consumiéndola temprano en la mañana antes de entrar al colegio..... No estoy en contra de quienes la consumen, porque si fuera así me quedaria sin amigos, pero creo que nos falta más cultura para el consumo de ciertas cosas.

Doris dijo...

Buenos días, buenos días.


Les traigo un excelente artículo de la Joven Cuba, acerca de un tema que hemos debatido aquí en SC: el protagonismo que esperamos para nuestros Cinco Héroes en este momento histórico que vive nuestra Patria


Cinco cargas para matar bribones


Hoy amanecimos con la noticia de que Ecuador comenzará a pedir visas a cubanos desde el 1ro de diciembre. Es indudable que eso servirá para el ordenamiento del tema migratorio, que deberá ser resuelto de forma legal y no sirviendo de alimento a las bandas de traficantes de personas, poniendo en peligro a las personas que deseen emigrar.


Los quierooooooooooo

Mariola dijo...

"Ladran,Sancho,señal que cabalgamos"

¿Sabías que la expresión no pertenece al Quijote?


http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-la-expresion-ladran-sancho-senal-que-cabalgamos-no-pertenece-al-quijote/

Guzman dijo...

Permiso Silvio.. Under the influence, de lo. Unico que abuso hoy es del amor a mis hijos y mh familia. Ya fue lo otro auoque no me privo d hacerlo d vez en cuando

Guzman dijo...

Buen ladrón todavía no se sí sos bueno hasta leer que los repartirias las copias a los más humildes, o las quieres sólo para ti ?

Carmina dijo...

Milton, Arturo, Guzmán: miren qué preciosos endecasílabos:

LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LAS COSAS

La conocí de noche, por costumbre,
en cierto funeral de la cabeza.
Y aunque ahora me lleno de detalles,
no recuerdo ni el nombre de la calle.
Así estaba de oscura la tristeza.

Siempre la conocí tras el enigma
que todavía la sigue como un perro:
esa mezcla de sueños esmeralda
que lo mismo te rasca las espaldas
que te da puntapiés como de hierros.

El día del amor me parecía
que el planeta vivía de mi aliento,
que mis pulmones eran de la tierra
como son las granadas de la guerra
o como son los pájaros del viento.

Ella conoce todos los secretos
y te cuenta al oído maravillas.
No aseguro que todo sea verdades,
pero al que se le apagan las estrellas
qué le puede importar si un foco brilla.

Sus caricias aún son poesía.
Acaricia con todo el universo.
Te acorrala con cantos como plazas,
te seduce con besos como casas
y te mata en placeres como versos.

Ella no es buena amante para un hombre,
ella te absorbe tanto que no es buena.
Podré dejarla al lado del espejo
cuando mi funeral se ponga viejo,
pues mientras siga muerto sigo en vela.

Silvio Rodríguez


Y esta entrada de Segunda Cita, de 2013: Dos poemas a drogas


Guzmán dijo...

Carmina. Por eso me gusta tanto la poesía de Silvio..

Under the Influence dijo...

I'm glad you're under the influence of love. By the way el buen ladrón es bueno si reparte? Casi peor si reparte... Y qué hay del creador?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo ... es cierto que uno de los argumentos fuertes de la campaña anti cannabis es su grado de iniciación a drogas más duras .....

Me parece que eso es tapar el sol con un dedo .... considera que tú mismo lo has dicho: son niños de riesgo social, es decir, pobreza, hacinamiento, delincuencia, alcoholismo, violencia intrafamiliar ..... quita la cannabis !! Cambiará el panorama de ese niño que luego de probar marihuana va a continuar con cualquier otra cosa ?? .... el que quiera llegar a lo que se te ocurra, en términos de drogas, va a atribuir su drogadicción sí y sólo sí producto del consumo de marihuana ?? .... lo que más conozco es mi experiencia personal, y si soy consumidor de cannabis, no me veo en la circunstancia de que luego estaré probando otras sustancias .......

Norma trv dijo...

Qué alegría poder reconectarme!!
Ante todo, felicidades a Ojalá, a todo su equipo y a tí. Gracias por la constante vocación de hacer posible lo que pareciera imposible...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mi preocupación actual -se me olvidó comentar- es retardar lo más posible en mis hijos el consumo de cualquier vicio ....
Aunque conozco un caso de un marihuanero iniciado a los 12 años .... actualmente sobre los 50, y hasta con doctorado en Barcelona .....
Creo que su consumo y sus efectos, es relativo ....

Doris dijo...

Quiero que me perdones esta anticipación.


Silvio, querido hermano, hoy es viernes y ya sabes que el bloqueo internético nos aísla hasta el lunes, pero no quiero irme sin darte un abrazo cariñoso y desearte muchas felicidades en tu cumple 69. Te deseo sobre todo mucha salud, y que nunca te falte la voluntad y el verbo inteligente para defender esta Cuba que tanto amamos.


Y te trasmito igualmente el abrazo y el beso de Yamirys, que me dijo casi llorando, que después de tanto hablar del 69 no iba a poder estar contigo ese día.


Sabes cuánto te queremos y todo lo hermoso que te deseamos.


Hasta el lunes, a ti y a todos mis hermanos de SC

otro buen ladrón dijo...

Que nadie me diga que no tuvo la idea... Que proteste quien no pensó por un instante en pisar ese pequeño y misterioso templo del mil puertecillas y pasillitos laberínticos adornados de imágenes diversas para distraer, desorientar...
Quién se negaría a sentir ese lugar de génesis? Yo quiero ver qué lápices, qué hojas, qué vaso, qué desorden, qué luz, qué piano... Yo quiero recoger huellas como un ladrón forense que se lleva un souvenir digital... esos singulares laberintos de la mano...
Además no sería ni el primero ni el último. Es sabido que a veces en esa casita blanca se ven sombras furtivas: a veces lentas, ensimismadas, solitarias o grupales que recorren, usmean y brillan a la luz de la Luna.

otro buen ladrón dijo...

Pd. Estoy reuniendo un grupo. Valientes y atrevidos, responder aquí.

Norma trv dijo...

En cuanto a la crisis migratoria que se ha creado en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, sería muy provechoso analizar sus causas y que de la misma surjan sabias soluciones. Ruego por ello.

Norma trv dijo...

“...lo imposible moviéndose en la infinitud engendra un potens que es la imagen posible” decía Lezama...
"Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado." has dicho tú...
Tenemos una vocación muy fuerte en relación con "lo imposible". Quien dude, que repase nuestra Historia...

Mariola dijo...

Algo de humor,para los que les gusta esta cosa

Mundo Cannabis o.O:chistes

http://mundoverde66.blogspot.com.ar/2007/09/chistes-de-drogas.html

Guzman dijo...

Under the influence, we are not here to judge wath s good from bad, me dices que no es bueno robar para darselo a los pobres?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, haciendo eco de Doris, quiero mandarte un abrazo y una felicitación por tus PRIMEROS 69 años (¡qué gran número!). También quiero comentarte que, aunque unos días después, el sábado 5 de diciembre, alrededor de 150 silviófilos de México nos reuniremos para celebrar tu existencia y tu obra, que tanto ha iluminado nuestras vidas. Y, desde ahora, te cantamos nuestras tradicionales "Mañanitas":

¡¡¡ESTAS SOOOOOON LAS MAÑANIIIITAS QUE CANTAAAAAABA EL REY DAVIIIIIIID
A LOS SIIIIILVIOS TAN BONIIIIITOOOOS SE LAS CANTAAAAAAMOOOOOOOSSSS AAAAAQUÍÍÍÍÍÍ.

DEEEEESPIEEEEERTA, SILVIO, DESPIEEEEERTAAAAAAAA,
MIIIIRAAAAA QUE YA AMANECIÓÓÓÓÓÓÓÓ,
YA LOS PAAAAAAJARILLOS CAAAANTAAAAAN,
LA LUNA YAAAAAAAA SEEEEEEEE MEEEEEETIÓÓÓÓÓÓÓÓ!!!

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ M U C H A S F E L I C I D A D E S ! ! ! ! !

arturo dijo...

Milton quienes viven en la pobreza, en el hacinamiento, rodeados de delincuencia, alcoholismo y violencia intrafamiliar son - como dije en mi comentario anterior - quienes más necesitan de esa educación, porque con niñas drogadictas que se han convertido en madres a los 14 años, o niños drogadictos que han tenido que dejar el colegio para mantener a aquellos hijos, la sociedad no va a llegar muy lejos. No tenemos cultura etílica, ni menos cultura para consumir marihuana.... en realidad no tenemos cultura para muchas cosas.....Por eso yo me quise hacer monitor para que los niños niños que yo conocía no erraran el camino, y no conseguimos el objetivo ni siquiera en un 50 %.

Unknown dijo...

Oxalá, que a vida me corra bem, oxalá
Oxalá, que a tua vida também

Oxalá, o tempo passe, hora a hora,
Oxalá, que ninguém se vá embora

https://www.youtube.com/watch?v=cMWq4l_UWvk

Sergio dijo...

Ojalá, Carmina, existiesen tantos versos como:

pero al que se le apagan las estrellas
qué le puede importar si un foco brilla

Un abrazo hasta Segovia y buen fin de semana para tod@s.

Carmina dijo...

Un enorme y sentido abrazo segoviano para ti, Sergio Daniel.

Me fascinan las imágenes de este poema, esta canción (no conozco la música).

De este lado o del otro del espejo

De parte de Lien dijo...

De la guajira y su prole”:



Trocador: yo sé que tú sabes… todo el exagerado torrente de silvestre y rebencuísimo amor que te manda tu tropa guajira fiel… (repleto del sabrosísimo relajo al que convoca el numerito)… gracias por haber llenado de tu tiempo, el nuestro… aché pa ti!!!!!!!... aquí estamos… juntos y revueltos junto a ti…

VEROPAD dijo...

Feliz cumplevuelta 69 de este sol..el mismo que te alumbra y es aún de todos. Vive mucho más .

Mariola dijo...

27 de noviembre,hoy cumpliría 45 años

Jimi Hendrix
Biografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Jimi_Hendrix


Hear My train A comin


https://www.youtube.com/watch?v=EX5phFmbrU8

Camen dijo...

FELICIDADES PARA OJALA POR ESTOS 20 AÑOS!!!

Camen dijo...

Que bueno saber que ya pronto podremos disfrutar de Amoríos.
Quien estuviera en la salita de Bellas Artes, el lunes 21 de diciembre en La Habana
Que ganas de escucharlo, mientras llega el disco a España lo disfrutare por interne.
Un Abrazo Silvio

Julio Mittelman dijo...

Silvio, bienvenidos los 20 años de Ojalá...
Bienvenido el nacimiento de Amoríos :)
Abrazos desde una Argentina que resiste...

Mariola dijo...

Se esta acercando un día feliz


https://www.youtube.com/watch?v=EGstQB2nzvM

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo .... que admirable tu labor !! .... En Chile para miles de personas hace rato que no existe la niñez .... Creo que la marihuana es lo de menos !!
La pobla donde me crié era un lugar donde él vecindario, a pesar de las diferencias convivía .... y me alegro que en los sectores populares eso se mantenga ... Este país ha perdido mucho !!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Aprovecho para felicitar a Espe, la intensidad hecha mujer, quien también cumple años el domingo 29 de noviembre...

Losarigut dijo...

Felicidades a los visibles y los invisibles, en este tiempo y en este espacio. Saludos desde Colombia.

Cida Meira dijo...

Amanhã 29 de novembro e?
"Mi casa ha sido tomada por las flores.
Traigan copas, traigan vasos
al derrame de colores.
Mi casa ha sido tomada por las flores.
Vengan almas y retazos:
voy a repartir canciones."

la Tucu dijo...

La mañana de sábado me encuentra en preparativos para ir al Festival del monte organizado por el centro Pablo....a las diez se hace una marcha de bombos con el indio Froilan a la cabeza por el pueblo de Santa Lucía. Me estoy yendoooooooooooooooo

Después les cuento!!

Julieta Gitana dijo...

felicidades ojala! me encantaron las fotos de omara! tuve la suerte de verla junto a buena vista por aqui por rio, hace dos años creo. una energia contagiosa.
mil besos para todos y millones para vos, silvio!

arturo dijo...

Un tigre siberiano se hizo amigo de la cabra que le enviaron como alimento

Quizás están vinculados de una vida anterior y por fin se han vuelto encontrar. Hermoso.

Mariola dijo...

Papa Francisco en África pide fin de exclusión social en barrios marginales


http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/27/papa-francisco-en-africa-pide-fin-de-exclusion-social-en-barrios-marginales/#.VlnMgtIvfIU

Leandro Fojo dijo...

Silvio, te saludo hoy por tu cumpleaños porque mañana no podré escribir, te quiero y te mando un abrazo fuerte, y como siempre darte las gracias por todo lo hermoso que nos das, espero y es un anhelo de toda mi vida un día poder abrazarte.

Mariola dijo...

El actor estadounidense Danny Glover está en la Cuba de Los Cinco


http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/27/el-actor-estadounidense-danny-glover-esta-en-la-cuba-de-los-cinco/#.VlnRmtIvfIU

Antílope dijo...

Hola Silvio, buen día, ya queda poquito para que sea tu cumpleaños... el Sol se está colocando en el sitio exacto que estuvo el día que naciste años atrás. Te deseo mucha felicidad en este nuevo ciclo. Un beso y un abrazo.

Narwhal Project dijo...

Saludos Segundacita y segundaciteros!!! Yo tambien tuve la fortuna de asistir a ese memorable concierto del año 90 en el estadio nacional de Chile, y me alegra saber que el dinero, que con tanto esfuerzo me conseguí, se transformó en esa maravilla que son los estudios Ojalá. Solamente agregar que esa noche fue mágica e inolvidable, con la emoción de ver y escuchar a Grandes Músicos como lo son Silvio, Irakere y el Maestro Chucho Valdes. Y... que sean muchos años más para Ojalá!!

Norma trv dijo...

Se está arrimando un día feliz...a los finales de noviembre...

arturo dijo...

El link anterior no me salio, lo intentare nuevamente para dejar evidencia de esta nueva verguenza que sumar a esta larga y angosta franja de abusadores.

Chile compra 12 blindados con ametralladoras 'para dialogar' con el pueblo mapuche

y otro por si el anterior no funciona Chile compra 12 blindados con ametralladoras ‘para dialogar’ con el pueblo mapuche

Guille Sueldo dijo...

FELIZ CUMPLE OJALÁ . HERMOSO HOGAR DE MELODÍAS!!!!!

Norma trv dijo...

Para mí era una obviedad, pero no quiero dejar de decir que mi comentario de las 12:10 es la reproducción de dos versos de una de tus canciones "El día feliz que está llegando". Muy feliz, por cierto, ese bendito 29! TQM

silvio dijo...

Visado de Ecuador para cubanos:

Cónsul de Ecuador en La Habana: nos comprometemos a trabajar con la mayor celeridad

Solís aplaude decisión de Ecuador de pedir visa a cubanos

Mariola dijo...

¡Que historia la de Amur y la cabra valiente,que no le enseñaron a temer!

A veces a la humanidad nos ocurren cosas similares a las del reino animal,pero esta vez es digno de copiar,ya que se reemplazo el instinto de depredación por el de amistad,tolerancia y convivencia.

Lo que no estuvo bien es que la atrevida se apoderara de su caseta,(típico de las femes,ja,ja),esperemos afloje Timur y devuelva o comparta.

silvio dijo...

Emir Sader: ¿Hacia un Macrisur?

silvio dijo...

Silvia Ribeiro: Clima de guerra

silvio dijo...

4 mil personas en Londres y 6 mil en Madrid se manifiestan contra acciones militares en Siria

Sergio dijo...

*********************************************************************Son 69.
Muchas felicidades Silvio querido. Que te encuentren los 138 cantando. Abrazo.

Esperanza: lo mejor para tu cumpleaños. Besos.

Guzmán dijo...

Silvio, hermano querido del alma, gracias por acompañarme siempre con tu música por las noches, desearte lo mejor y ¡¡¡¡ muy feliz cumpleaños !!! aunque dicen que es mala suerte decirlo antes del día, no creo en eso...nunca imagine poder decírtelo tan directo.. feliz cumple!!! y toda la energía positiva para ti en tu día junto a los tuyos.. Abrazo fraterno!!

silvio dijo...

Noel Nicola: Truco

José Rafael González Lucas dijo...

Felicidades hermano, en mi nombre y en el de toda la familia, por tan loable proyecto. Te felicitamos también por mañana domingo 29, que es tu cumpleaños. Un abrazo y besos a Niurka y Malva.

la Tucu dijo...

Segunda cita: Tucu reporte desde Foco en el monte, Santa Lucía Tucumán.
Las actividades comenzaron en el acceso al pueblo, con todos los visitantes escuchando al Indio Froilan que con su grupo de bombos, la mayoría niños, entonaban chacareras.
Encuentro con reconocimiento inmediato con Waddud y Maimuna que se vinieron desde Córdoba para participar!!! Victor registrando todo con emoción. Marcha de bombos hasta el pueblo, donde en la plaza estaba transmitiendo en esta jornada de memoria, radio nacional.
Con la llegada de los bombos, María esposa de Victor empezó el baile de chacareras al que se sumaron muchos.
Comidas, artesanías, talleres de pintura, un pueblo movilizado por la actividad organizada por el centro Pablo, que en este lugar al pie del monte tucumano, donde se escribió mucho de la historia de Argentina generó un gran intercambio cultural.
Todo sigue a la noche con el festival en que estarán Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, y el dúo Cofradía por Cuba (por cierto increíbles holguineros que conocen a Lien!!)

Les comparto unas cuantas fotos del Foco en el monte

Los niños en la biblioteca popular, haciendo una radio, pintando, increíble!!

Mariola dijo...

El Papa denuncia la "atroz injusticia" de la miseria africana


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/27/el-papa-denuncia-la-201catroz-injusticia201d-de-la-miseria-africana-7968.html

Arlen dijo...

Han visto aquella postalita de Mafalda, pidiendo que detengan el mundo para poder bajarse??? Algo de eso tienen estos días.... guerras, bombardeos, asesinatos en público, desestabilización económica y política.... y más y más.... más cosas oscuras.... hace falta amor...paz.... amor....paz....paz..... amor.... solo aparecen los "porqué"? Nunca la soluciones...

Arlen dijo...

No se si tendré respuesta pero haré la pregunta... QUIÉN ES AMORE????

Kitty dijo...

¡Feliz aniversario "Ojalá"! ¡Felices 69 amigo! Besos

Cida Meira dijo...

Que lindo Ojalá no violino!!! ♥

https://www.youtube.com/watch?v=5mTEfGFhzhA

Patricia Moda dijo...

Interesante, me resultó provocativo: como se ve q has usado la razón? Porque haces una pregunta. La pregunta es la única modalidad con la q funciona la razón.

Yo vengo mañana a saludarte Silvioooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, por las dudas más tarde no puede conectarme, te dejo aqui mi más grande beso, todos mis deseos de felicidad, amor, sorpresas agradables y companías maravillosas.
Tu existencia hace mi vida más linda, por lo que no puedo dejar de conmemorar siempre tu cumpleaños. Lo hago desde que soy chica, cada dia 29 de noviembre. Es muy bueno poder ahora, gracias a este espacio maravilloso, mandarte estas palabras y que de alguma manera ellas aterricen donde sea que estés.
Todo el amor del mundo para vos, hoy y siempre. Todo mi amor vuela desde Rio hasta tu ventana, todo los dias.

Mariola dijo...

Paren la guerra

Habeas Corpus-No en mi nombre


https://www.youtube.com/watch?v=0_ZadfzTF8A

wadud y Maimuna dijo...

Silvio, muchas gracias y felicitaciones a ti y a toda la gente que hace Ojala. Larga vida!!

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, cuánto simbolismo en la tapa de Amoríos...
¿Quién hizo el diseño?
No puedo dejar de asociarla a "Son desangrado", por la humanización ( ¿se dirá así?) del corazón..
Abrazos a todos

Cida Meira dijo...

Silvio!

A capa do novo disco AmoríoS lembra as pinturas de Frida Khalo, que belo!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Hace un rato, Terra publicó está nota que retoma La Jornada en línea, por tú cumpleaños Silvio.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/28/silvio-rodriguez-cumple-69-anos-recorriendo-los-barrios-de-la-habana-6427.html

Para mí, aún es 28 de noviembre, igual te dejo un abrazo precumpleañero, jeje!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

P.D. A mí me escarba la ansiedad!!! Quiero escuchar Amoríos!!!

Tere argenta dijo...

Hola a todo Segunda Cita!!! Leí la nota de Emir Sader, sobre Macri. Es muy difícil digerir lo que esta pasando con la nueva realidad que Argentina está por afrontar. Sentimos mucho la derrota del Kirchnerismo pero nuestra lucha no está muerta. Gracias por brindarnos este espacio Silvio y expresar nuestra postura política.

Mariola dijo...

Los amoríos de Silvio Rodríguez

Por Amaury Pérez Vidal

http://periodismoaudaz.com.mx/?p=146060


Y una joya,imperdible,en las vísperas de tu natalicio

Entrevista a Silvio Rodriguez "Con dos que se quieran"

https://www.youtube.com/watch?v=yXe6D6ckr64

Guzman dijo...

Silvio gracias por la canción de Noél que buena está..

Wadud que bien canta Lucero la canción de Janis

Unknown dijo...

Te cuento que en mi país estamos unidos en una cruzada de amor llamada Teletón, aunque muchos la cuestionan, otros optamos por sumarnos a esta causa, que al final lo que importa es ayudar a las personas que la necesitan y que el estado no puede financiar y menos ahora con la caída de nuestro metal rojo. No obstante, no puedo dejar de pensar en que se acerca vertiginosamente tu cumpleaños, por lo que quiero desearte, primero que todo, mucha salud, bienestar, que se sumen mas días de dicha que de desconsuelo, y agradecida de la vida por hacerme coincidir en este espacio, en esta era, en este siglo con el mejor trovador. FELICIDADES.

Carito Olave dijo...

Acá en Chile son las 00:10 muchas muchas felicidades Silvio que Dios te de muchos años más, disfruta este día y celebra con vino chileno.
Tb felicidades por ojalá ya que es un sueño realizado pero además se que ayudas a las grabaciones de más artistas.
Feliz Domingo <3.......

Guille Sueldo dijo...

FELIZZZZZZZZZ CUMPLEEEEEEEEE GENIOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!! Ojalá tengas un hermoso día reunido de familiares y amigos!!!!! muchos éxitos y mil felicidades!!!!

Unknown dijo...

Silvio. Trovador de los barrios de latinoamerica un fraternal y cariñoso saludo revolucionario por tu cumpleaños. Desde el fin del mundo y el último rincón de Chile se te recuerda cantando.

Cheguevarita dijo...

Vísperas de tu cumpleaños, Silvio, felicidades.
Dos grandes problemas me están impidiendo entrar al blog: un litigio editorial (del que voy saliendo perdidosa, para mi mala suerte) y mi salud, pues soy una piel a un hueso pegado: de 60 kilos que debo pesar estoy en 47, pero no me rindo y ante ambas complicaciones me enfrento "cheguevariteando", como debe ser. ¡Necesito más hojas para el calendario! Quise ingresar desde que empezó el lío con la desarticulación de la "banda de coyotes", pues sabía que al igual que París, ardía el blog respecto del asunto. Como es de esperar, hay un amplio abanico de causas posibles que baraja la opnión pública, especuladora y metiche, incluida la de que el mismo Gobierno estimula la emigración, para engrosar el rubro remesero; tampoco falta la que hace atribuciones geopolíticas, sobre todo la relacionada con el lío "Isla Calero y La Haya). Que en política, hay que esperar de todo. Me quedo con lo que que me parece realmente razonable: que les dejen pasar. ¿Por qué no habilitar las naves aéreas que sean necesarias y en un tris llevarlos a su destino? Lo del tal corredor humanitario, me resulta incomprensible. Mientras, ahí están, en albergues, acumulando angustia y quién sabe cuántas emociones más, de esas aniquilantes. Claro: También sacan a flote su temperamento, sea para exigir sus derechos y denunciar la cruda vivencia que han experimentado en el terrible periplo, sea para mostrar habilidades, capacidades sobrevivenciales, sea para, pese a todo, rescatar la parte noble de la vida y hasta reír y bailar (así lo muestran las gráficas periodísticas). Me alegra que el Presidente te haya deferenciado (a ciertos sectores no les agradó dizque que a cuenta de qué), que el Ministro de Comunicación igual haya abundado en explicaciones y que la mejor investigadora de la cinematografía nacional, Lourdes Cortés (hincha además y hasta con tatuaje ¡Ah, caray!), haya hecho lo propio. Ohalllá (a la manera de Abdul), que pronto termine este calvario. Sí me consta que mientras tanto, gozan de buenos albergues, buen alimento y de mucha compañía, porque además de "agringamiento" padecemos de "mocetera" y nos encanta la gente. ¡Si vieras el montón de gente que se arrima a saludarles, a amistar, a jugar, a llevarles presentes!

Atte.,
Cheguevarita
SJCR-AC

JuanGui dijo...

Querido Silvio. Por esta zona ya es 29. Te deseo un feliz cumple.
Igual para ti Espe! Muchas felicidades!

Victoria dijo...

Ya es 29, son mas de las 12, está terminando la Teleton y todo Chile cooperando con dinero para una obra que debería ser asumida por la salud pública.
Pero así somos los chilenos, curiosamente solidarios y unidos en las desgracias.

Yo solo estoy pensando en tu CUMPLEAÑOS, en desearte lo mejor para hoy y siempre, como si pudiera devolver todo el cariño que nos has dado a todos nosotros.
Silvio, que la genialidad y la salud te acompañen por siempre, toda una eternidad.
Te queremos SIlvio.
Felices 69 para el mejor producto cubano.

Niurka González dijo...

Felicidades amorosas

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, hno:
Qué más decirte? Qué regalarte? Gracias por ser gran parte de la banda de sonido de mi vida, de mis sueños y fantasías, de mis amores y desamores, de los días opacos y los azules. Gracias por estar, aún sin saberlo, ayudando siempre a dar paso tras paso, sabiendo que, aunque muchas veces errando, lo importante es darlos y avanzar.
Una de las cosas que más gurado en mi corazón son aquellas palabras sobre el ser sincero consigo mismo toda la vida, pues cuando llegue el último minuto, sea cuando sea, allí uno estará solo con su alma, mirandose al espejo y pobre de aquél que no fue sincero a sí mismo.
Saberte mi amigo, saberte que me sabes en la vida, me infla el pecho como si fuera una paloma; pero al mismo tiempo, como alguna vez te dije, te siento como un vecino más, del mismo modo que tengo un amigo carpintero, otro relojero, otro albañil, tengo otro que es músico y sos vos. Considerandote un igual, uno más. No endiosando un nombre, sólo respetandote y teniendote un inmenso cariño, más allá de lo artístico.
Gracias, Silvio, por las palabras de aliento y tu preocupación siempre con respecto a temas personales; fue y es un empuje realmente grande para el camino.
Gracias por enseñarme a leer y amar la poesía, el canto, los acordes y sus silencios.
"¿A qué distancia está mi mano de la gente que conocí?" Aquí, tu mano está, porque sé de tu ayuda y tu solidaridad, a pesar de los pocos tiempos y del cansancio diario. Tu canto se alarga y llega hasta mi casa.
Gracias por hacerme pensar y repensar cuestiones de la vida a través de la poética, por dejar siempre parte de tu trabajo en manos de la inteligencia y capacidad de quién la escucha.
Gracias por las risas que compartimos. Gracias por permitirme tocar tus canciones.

Te deseo con todo mi corazón que pases un día maravilloso, con tu familia y amigos. Y que pronto nos encontremos, pues tal vez en unos meses yo pueda viajar allí.

Muchas felicidades!
Te abrazo con todo mi afecto, hno!
Chris

Julio Mittelman dijo...

" Los años pasan si, lo bello esta...
lo bello esta invitando a irlo a tomar".
Muy feliz cumple Silvio, con salud y mucho amor.
Abrazos

Taryn dijo...

Feliz cumpleaños, que cumplas muchos más, y nos sigas regalando tu musica
Y todo lo que haces, alegrando y elevando mi espiritu. Gracias, un abrazote con
Todo mi amor y admiración, desde Chile.

Guzmán dijo...

Acá en uruguay ya es 29 salud!! Y que llegue ésa nube de la alegría.je je

Víctor Casaus dijo...

Silviano
Ya es tu cumple aqui y te acabamos de felicitar en este Festival del Monte Tucumano.
Mucho cariño social (de socio) y centropabliano para ti y la familia querida
Victoriano

Stella dijo...

Amadísimo trovador, querido Silvio:

Desde un pocito un tanto oscuro quiero enviarte mis deseos de una larga vida llena de salud junto a tus seres amados , sin sombras, llena de luz, para que nos sigas iluminando con tus creaciones que muchas veces son nuestra salvación y para que la disfrutes a pleno, como mereces, por ser tan amoroso y solidario.
¡ FELIZ CUMPLE!
Te quiero mucho.

Esta nota de Ojalá me ha llenado de emoción , admiración y agradecimiento, porque Ojalá es un poquito parte de los que amamos tu arte. Y porque gracias a Ojalá el arte se multiplica. Larga vida a Ojalá. Felicidades.Los quiero.

Losarigut dijo...

No puede ser....!! Llego tarde en tu día!! pero traigo para resarcirme todo el cariño que has germinado en mi, y hoy es todo pa' ti!
Feliz Cumpleaños Querido Silvio!

Eduardo Valbuena dijo...

Silvio, gracias por tanto. El almanaque debe estar feliz por tu día.

silvano dijo...

Menos uno a los setenta
Y no trae ninguna cuenta
Viene sin importe a lado
A pesar de lo pensado

Buon compleanno Maestro

Mariola dijo...

Que los cumplas feliz,que los cumplas feliz,que los cumplas querido Silvio,que los cumplas feliz!

Hola, soy Yuri (hijo de Mariola), tengo 19 años y quería decirte que deseo que pases un hermoso día, que me despertás admiración y que escucho tus canciones de chiquito y que tengo tres que son más que mis favoritas, porque mi mamá me las cantaba de nana antes de dormir y son Sólo el Amor, Historia de las Sillas y El Mayor. Muchos Abrazos :). Puede ser que próximamente me sume a tu blog si me aceptás.

Hola soy Iorana (Bienvenida en dialecto Rapa Nui, Isla de Pascua), tengo 11 años y soy hija de mamá Mariola, ella también me canta tus canciones (como nana) especialmente Solo el Amor.
Te quiero desear un feliz cumpleaños, bendiciones y voy a rezar por vos para este día muy especial, te quiero me gustan las canciones tuyas y siempre te voy a recordar y cuando sea grande voy a ser parte de tu blog. Abrazo <3.

Feliz cumpleaños Silvio,te abrazamos desde el corazón,toda la familia,incluidos Pochoclo y Tutuca,nuestros caniches,en este día de celebración y te homenajeamos con una artista que pudo cortar una flor de tu jardín.

Te la ofrendamos,solo para vos,(el comandante seguro estaría de acuerdo)

Siempre que se hace una historia,se habla de un viejo,de un niño, o de si...


https://www.youtube.com/watch?v=bz5KY3v8sR4

Guadalupe dijo...

Silvio querido:


Ya llegó el Día!!! FELIZ CUMPLEAÑOS TROVADOR DE NUESTRAS VIDAS!!!
La gente que te queremos hemos hecho un Regalo para tí!!!
Ojalá te guste!!! Te enviamos abrazos adelgazantes!!!
En negritas
https://youtu.be/OwHTBP8ildA

En azulitas
Feliz Cumpleaños 69

Te queremos siempre!!!

Guadalupe y Armando

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Van de nuevo "Las Mañanitas", para ti, Silvio:

¡¡¡ESTÁS SOOOOON LAS MAÑANIIIIIITAS QUE CANTAAAABA EL REY DAVIIIIIIID,
A LOS SIIIIIILVIOS TAN BONIIIITOOOOS SE LAS CANTAMOS AAAAQUÍÍÍÍ,
DEEEESPIEEEERTA, SILVIO, DESPIEEEERTAAAA, MIIIIIRAAAA QUE YA AMANECIÓÓÓÓ,
YA LOS PAAAAJARILLOS CAAANTAAAN, LA LUNA YAAA SEEEE MEEEEETIÓÓÓÓ!!!!!!

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ M U C H A S. F E L I C I D A D E S ! ! ! ! !

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Felicidades Silvio admirado y querido. Gracias por tanta trova vertida en canción de pecho y acorde. Trovador de buen destino. Se te abraza con acorde pequeño y manos cortas pero muy sentidas.

Anónimo dijo...

Silvio,
¡Muchas Felicidades en tu día! ¡Feliz cumpleaños y muchos más!

¡Feliz sea también la Esperanza y todos los Ojaladeños!

Tai

Duende dijo...

Silvio:
Como a partir de hoy se te abre un ciclo que desemboca en los 70…me aparto de los caminos trillados del “happy birthday” para sugerir que:
La UNEAC y el Ministerio de Cultura deberían organizar una jornada de homenaje por tu 70 cumpleaños en reconocimiento a unos de los valores más significativos del patrimonio cultural cubano…
La Central de Trabajadores de Cuba debería otorgarte el título de Héroe del Trabajo por tu invaluable aporte al quehacer cultural por más de 50 años…
Las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior podrían reconocer una vez más al artista-combatiente…o al combatiente-artista…cuya obra es parte del escudo de la Patria y cuyas melodías se entonaron en medio del fragor de los combates en Angola y Etiopía…o por los Cinco en las cárceles de máxima seguridad norteamericanas…
La Unión de Jóvenes Comunitas por continuar siendo un maestro de juventudes…
La Asamblea Nacional porque aún sigues representando al pueblo…
Nuestras organizaciones de masas porque sin proponértelo ni creértelo has devenido símbolo del pueblo y para el pueblo cubano…
El Movimiento de la Nueva Trova podría homenajearte con un emblemático concierto en que nuestros trovadores llenaran las plazas del país…
Y porque sobran razones para ello…Casa de las Américas…el Instituto Superior de Arte…la Universidad de la Habana…el Centro Pablo de la Torriente…la Oficina del Historiador entre otros…deben sumarse a ese reconocimiento…
Hasta la representación de UNICEF en Cuba podría reconocer a uno de sus embajadores de buena voluntad comprometido con el bienestar de los niños…
Sé que disgustará mi sugerencia por tus ojerizas a lo grandilocuente y tu fobia a los homenajes…pero como Martí me enseñó que “Honrar honra”…pienso que tal homenaje no sólo sería un justo reconocimiento hacia ti…sino más importante aún…hacia nuestro pueblo que canta tus canciones…y las ha convertido en himnos de lucha y de victoria…
¡Felicidades sagitarianas!…

Unknown dijo...

Felicidades Silvioooooooo
Que seas feliz, de la felicidad posible y de la imposible, también.
Esta felicidad de ser uno mismo, y uno con todo, más allá de lo que pasa, pasó y pasará, la felicidad de estar vivo, de amar y de cantar.
(Si estuviéramos algo más cerca te llevaría un pastel que me sale bien, el único je je, lástima que aún no se envíe comida por este medio... te envío entonces una canción que es buena compañera de viaje...)

Viver e não ter a vergonha de ser feliz
https://www.youtube.com/watch?v=sdAaW9hkFnE

Abrazos eterno aprendiz!

juan miguel dijo...

FELICIDADES, SILVIO!!!!!
Todos los buenos deseos del mundo para ti y para Ojalá!!!
Se te quiere!!!

Cida Meira dijo...

Silvio trovador querido,

desejo que em teu aniversário tenha muitos chocolates, canções, muitas pessoas e felicidades!
E a cada manhã uma visão de esperança!
E que meu abraço do tamanho do mundo, sem embargo, com muita paz, carinho e alegria viaja até a ti e saiba que hoje é um dia especial, pois tu irradia mais brilho que o sol!

♫♫ Feliz Aniversário!!! ♫♫

E é tão prazeroso sentir que estamos celebrando teu aniversário dentro do Estúdio Ojalá, sentindo mais pertinho de ti e de toda a tua equipe nessa grande festa, nesse grande dia!!
Viva o Estúdio Ojalá!
♫la palabra precisa, la sonrisa perfecta


de Salvador, cidade hermana de Havana, Bahia-Brasil

Hans Aranda dijo...

Feliz cumpleaños Silvio, que tengas mucha felicidad en tu día, que sigas teniendo muchos más y que la prosperidad abunde en tus años. ¡Gracias por ser quien eres, te queremos mucho, eres uno de los imprescindibles!

Roberto C. Santodomingo dijo...

Buenos días Silvio:
Soy un cantautor aficionado (más autor que cantante). Vengo de vez en cuando a visitar tu blog, y hoy quiero darte esta canción como un muy sencillo pero sincero homenaje. No es necesario que publiques este mensaje, con que sepa que lo viste es más que suficiente para mi. Espero sea de tu agrado, y si no, la quitaré inmediatamente de la web. Que tengas un buen día de cumpleaños con los tuyos.

https://www.youtube.com/watch?v=0gykNgKF2Vw

Osé pintar a un hombre
De la canción el maestro
Mas por mi pobre paleta
A duras penas quedó su silueta
Una sombra (¿una mancha?), un boceto

Osé pintar a un gigante
Guardián de bosques y maravillas
Mas por mi aguda miopía
Quedóseme su faz en la lejanía
Vislumbré no más que hasta sus rodillas

¿Habrá valido tan grande osadía?
¿O habrá sido sólo contumacia?
Sólo lo sabré cometiendo otra porfía
Revelar mi óleo y esperar el día
En que el maestro dicte su veraz sentencia...

...sea cual sea...por lo menos lo intenté.


“TROVADOR DE LA VIDA”

Trovador de la arena y del mar
Que en la loma empezaste tu andar
Hoy me atrevo a cantarte sin más credenciales
Que mi gratitud

Eres necio, eres hombre feliz
Un errante vigía del jardín
Curioso escaramujo, ave de vagabundo
De besos cantor

Corazón que te partes en dos, desangrado de rabia y pasión
No canceles tu cita, tu ángel te invita a una expedición
Y en un rabo de nube ya vuela sin alas
Yo te quiero en libertad

Trovador de la era en dolor
Del sinsonte, el rocío y la flor
Ya vendrá tu unicornio con hembra y retoño
Esperanza de abril

¿A dónde irán el sombrero, el color?
¿Y tu guitarra llena de rubor?
No habría árbol ni casa, cantera ni maza
En ausencia de ti

No demora tu viaje final (es el alma el problema vital)
Y yo temo el fracaso que no tiene ocaso: espanto y prisión
Ojalá que en febrero tu vacío sea lleno
Con la claridad del Sol

Trovador de la vida, de la melancolía
Trovador de la luna, de mujer y aceitunas

Trovador de la vida, sueños y poesías
Trovador de locuras, niños y travesuras

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Queridísimo Silvio, Feliz Re-Nacer! Hoy y cada día que comienza. Te dejo un poema de regalo de Hamlet Lima Quintana

Que no te falte tiempo
para comer con los amigos,
partir el pan,
reconocerse en las miradas.
Deseo, que la noche
se te transforme en música,
y la mesa en un largo
sonido de campanas.
Que nada te desvíe,
que nada te disturbe,
que siempre tengas algo
de hoy para mañana.
Y que lo sepas dar
para regar las plantas,
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz.
Que es la grave tarea
que me he impuesto esta noche,
hermano mío.
Hamlet Lima Quintana
(Teoría de los buenos deseos)

También dejo un abrazo de luz a todxs, los visibles e invisibles que pasan por esta casa cada día.
Namaste! Los llevo siempre en mi….


Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ahhhh yo tampoco me comí tu africana!!!

Lebis dijo...

Euskalherriko baster txo honetatik, ZORIONAK zure 69 urtebetetzean biotz biotzez.eta belarrietatik tira goxo batez....
Ondo pasa zure inguruko jendetaz eta zoriontsua izan anai!
Eta ez ahaztu borroka dela bide bakarra!
Bidean gaude! Gora zu!

Felicidades de todo corazon en el dia que cumples 69 años y con un dulce tiron de orejas...
Pasala fenomenal con la jente que te rodea y se feliz, hermano.
Y no olvides que la luche es el único camino. En el estamos.
Viva tú!

Carmina dijo...

Con mucha alegría vengo a tu Cita a celebrar tu cumpleaños, Silvio.

Te deseo un día feliz junto a los que amas y te aman

Y te deseo la ilusión, aun sabiendo que la tienes
Pero es lo más grande y mejor que puedo desear

Marianela dijo...

Querido Silvio, Ya es el dia, felicidades!!!!, ayer te dedique estas palabras en el sitio de nuestro grupo, cuando apenas faltaban unos minutos...Querido Silvio, ya estas de cumple, y lo único que se me ocurre es agradecer que naciste tocado por el ángel de la música y la poesía, para ir dejando unicornios, rabos de nubes, testamentos y otros regalos, para ir dejando un huella en todos los que descubrimos un dia que el mundo podía ser un lugar mejor gracias a ti, porque no solo eres música y poesía,eres también un ser humano inmenso.....perfecto en su maravillosa imperfección. Larga vida a ti, mago de la poesía, aprendiz de brujo, te amo....

Carmina dijo...

Lo digo otra vez, ahora bien:

¡Felicidades Espe, querida Compañera, grandísima ser humana!

Vas a estar rodeada por todas partes de afecto, familia, amigos. Va a haber fiesta mayor en Betera.

Porque tu cumple es una gran alegría

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 333   Más reciente› El más reciente»