martes, 20 de octubre de 2015

Sobre el sistema electoral cubano

                                             por Guillermo Rodríguez Rivera

Hablamos en Cuba, desde hace ya unos años, de la necesidad de actualizar nuestro modelo económico que, como dijo Fidel en los albores de ese proceso renovador, “ya no nos sirve ni a nosotros mismos”.  Pero es claro para quienes somos o queremos ser marxistas, que las modificaciones en las estructuras económicas deben traer sus replicas en la esfera de la superestructura ideológica, donde claro que se incluye prioritariamente la política.

Muchos que, sistemáticamente se han opuesto al acercamiento del gobierno de los Estados Unidos a la Cuba revolucionaria, que ahora apenas comienza a producirse, procuran torpedear ese proceso casi en germen, con la idea de que Cuba debe corresponder al gobierno estadounidense con los cambios que ellos ansían que el gobierno cubano efectúe y que, en verdad, tienen que ver con la vida interna de nuestra nación y no con las relaciones bilaterales. Con absoluta claridad, el gobierno de Cuba ha señalado que nuestro país no ha decretado medida alguna para aislarse de los Estados Unidos, ni para entorpecer las relaciones con ese país.

Fue la Reforma Agraria que la Revolución aprobó en 1959 con el legítimo interés de proteger nuestros recursos naturales, hacer justicia a nuestros campesinos y liquidar las supervivencias coloniales que teníamos, lo que motivó el enfrentamiento de todos los gobiernos norteamericanos a la Revolución Cubana, desde el presidido por el general Dwight D. Eisenhower, que no quisieron aceptar las compensaciones que Cuba ofrecía a los propietarios estadounidenses. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba y, ya antes de hacerlo, estaba preparando y armando la invasión que irrumpió en las costas cubanas en abril de 1961, con el apoyo del presidente Kennedy, quien luego decretara el bloqueo económico, comercial y financiero que dura hasta hoy mismo.

Las modificaciones que aquí propongo para nuestro sistema electoral no son una respuesta al moderado proceso de acercamiento y diálogo con Cuba emprendido por el presidente  Barack Obama y, hasta ahora, no aceptado por el congreso mayoritariamente republicano de los Estados Unidos, sino una necesidad que creo que emana del proceso de actualización de nuestro modelo socialista, y que emprendimos bastante antes del 17 de diciembre de 2014, cuando las declaraciones de Raúl Castro y Obama abren ese proceso de acercamiento que  apenas estamos comenzando y que debe conducir a la normalización de relaciones entre ambas naciones.

Hoy, en verdad, los cubanos no estamos eligiendo a los 612 diputados que integran nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular. La lista de candidatos, que nos presenta la Comisión de Candidatura, coincide con el número de diputados que debemos elegir. Claro que nunca han presentado uno tan malo e impopular como para más del 50% de los electores deje de votarlo, que es el requisito para no ser electo. Nunca ha dejado de ser electo uno de los propuestos. Por ello, hay que decir que es la Comisión de Candidatura la que realmente está eligiendo a nuestros diputados: los electores no hacemos otra cosa que ratificarlos.

La Comisión de Candidatura designa ahora, entre esos candidatos, un 50% que provienen del poder ejecutivo y/o del político que, previamente, no han sido electos a ningún nivel. Creo que estos diputados “designados” deben desaparecer. Los diputados deben dedicar sesiones parlamentarias a dialogar con dirigentes estatales si precisan discutir asuntos cruciales para el trabajo. Se trata de no cortar una necesaria comunicación entre los dos poderes.

A mi modo de ver, 612 diputados es una cantidad enorme para una asamblea nacional de cualquier país. El congreso estadounidense, por ejemplo, solo tiene 535 miembros –100 senadores y 435 representantes– para actuar en nombre de 50 estados y más de 300 millones de habitantes. Habría que reducir drásticamente el número de diputados: que fueran 7 por cada una de las quince provincias y 3 por el Municipio Especial de Isla de la Juventud: serían 108 en total:  deben sesionar permanentemente y  ganar un salario por ese trabajo. Lo que se ahorrará con no  movilizar 1224 diputados –se movilizan 612, dos veces al año–, alojarlos y alimentarlos en La Habana, permitiría pagar esos sueldos.

El rechazo a la vieja politiquería, ha motivado que los electores estén muy desinformados con respecto a los diputados que eligen. No basta con la biografía de cada uno de ellos. Esas biografías pueden mostrar a una persona irreprochable pero yo, como elector, necesito saber también y principalmente, cuales proyectos quiere llevar adelante ese candidato, si es electo diputado. Como las elecciones son provinciales, los telecentros de cada provincia y de la Isla de la Juventud, deben presentar a los candidatos que serán el doble de los que deben elegirse. Es decir, 14 en cada provincia y 6 en la Isla de la Juventud. Un mes antes de las elecciones, los candidatos a diputados comparecerán ante las cámaras de los telecentros para informar de sus proyectos a sus electores.

De los 14 candidatos por provincia y los 6  de la Isla, el 50 % provendrán de la masa de diputados provinciales previamente electos y el otro 50% serán personalidades ajenas a las asambleas provinciales pero propuestas y aprobadas por ellas como candidatos. Solo cinco serán electos, además de 1 suplente, que será el que más cerca de ser electo haya estado en la votación.

La Asamblea Nacional tiene que ser especialmente sensible en su chequeo a los poderes que manejan recursos y dinero: en su última reunión, la Asamblea no discutió un proyecto de ley que ordenaba la declaración de los bienes de un funcionario, antes de que pase a ocupar un cargo de importancia a nivel ejecutivo o administrativo. Una ley de ese tipo debería existir y puede ser un importante primer obstáculo a la corrupción.

Me parece lamentable que no se conozcan proyectos de ley propuestos por los diputados: deben existir, porque ese será su trabajo y deben ser convenientemente dados a conocer. Ahora que, en una decisión acertada, la Asamblea sesionará en el Capitolio Nacional, accesible por su ubicación, debe habilitarse el espacio para que, habitualmente, el pueblo tenga acceso a esas sesiones.

Estoy seguro de que la adopción de estas medidas contribuirá a aumentar la democracia y la transparencia de nuestro modelo electoral y por ello, de nuestro renovado modelo socialista.

163 comentarios:

Cubadebate dijo...

Guía mínima de las elecciones en Cuba

silvio dijo...

Hoy hace 88 años que nació.

La generosidad de Abel Santamaría en la memoria de su pueblo

silvio dijo...

Hoy 20 de octubre, Día de la Cul­tura Cubana, la centenaria Hay­dée Arteaga, precursora del movimiento de oralidad escénica en Cu­ba, re­cibirá la Distinción Calibán 2015 que otorgan la compañía Teatro Ci­ma­rrón y el Centro de Teatro de La Ha­bana.

Distinción Calibán para la Señora de los cuentos

silvio dijo...

Kaloián Santos Cabrera: Tomás, un día de las madres en Argentina

Patricia Moda dijo...

Gracias x el artículo, algo me había explicado Doris, ya que no llegaba a entender como era el proceso de candidatura, y este artículo me aclara más.

"Claro que nunca han presentado uno tan malo e impopular como para más del 50% de los electores deje de votarlo, que es el requisito para no ser electo. Nunca ha dejado de ser electo uno de los propuestos. Por ello, hay que decir que es la Comisión de Candidatura la que realmente está eligiendo a nuestros diputados: los electores no hacemos otra cosa que ratificarlos.".
Siempre me pregunté como hace la ciudadanía para conocer a los candidatos como para decidir si votarlos o no... en fin, al final y al cabo como pasa en nuestros países, porque quien conoce a todos los propuestos en los listados a diputados de cada partido?, así q se vota en realidad al partido y solamente si se conoce a los primeros candidatos, a veces se corta boleta, yo lo he hecho, x conocer al primero y segundo candidato... pero a todos... imposible...

"El rechazo a la vieja politiquería, ha motivado que los electores estén muy desinformados con respecto a los diputados que eligen. No basta con la biografía de cada uno de ellos. Esas biografías pueden mostrar a una persona irreprochable pero yo, como elector, necesito saber también y principalmente, cuales proyectos quiere llevar adelante ese candidato, si es electo diputado".
En nuestras democracias, al final, si uno no conoce a nadie del listado termina votando por proyecto de partido... q no siempre están muy claros q digamos...

Me gustaría conocer, si es posible, ¿que es lo de la Isla de la juventud?

Otra vez, gracias por tan claro artículo, para mi que no conozco el mecanismo, y ojalá se actualice como pide el Guillermo RR, me parece clarísimo.

Patricia Moda dijo...

Kaloián relata el día de tantos niños en Argentina...

Jorge Fernández Crespo dijo...

En saludo al Día de la Cultura Cubana, los invito a leer esta novela, mezcla de relato detectivesco con la picaresca del Siglo de Oro. ¡Buena Lectura!

Demonios en La Havana

Patricia Moda dijo...

interesantísimos los comentarios en Cubadebate, para entender más. Una vez más gracias para q podamos entender quienes no somos cubanos. Y se ve son bastantes quienes piensan y piden como Guillermo RR.

Kitty dijo...

Buen día. Gracias Guillermo RR. Levanta el ánimo leer análisis sobre el sistema electoral cubano. Más feliz todavía si se materializara.

Creo que todos necesitamos saber cuales proyectos quieren llevar adelante los candidato para después decidir si voto o no por ellos.

Un simple resumen biográfico, como el que se presenta, pegado en algún lugar, a mí en lo particular no me dice absolutamente nada. Casi todos, por no decir que todos, se limitan a decirnos a qué organizaciones pertenecen, misiones internacionalistas cumplidas y estudios realizados, entre otras pocas cosas.

Necesitamos personas que realmente se encarguen de resolver, con responsabilidad, nuestras demandas rompiendo las barreras que existen para lograr soluciones y no quedar de brazos cruzados respondiendo a sus electores con el típico: "lo elevé pero no está en mis manos"

¿Recuerdan el caso de Adela, la transexual que fue electa en Caibarién? Se sabe que fue elegida porque realmente representaba a su comunidad. Dejo la entrevista para si quieren leerla:


cuando un dirigente me da una respuesta que no me convence no la doy como válida, me piden que se las firme pero me niego porque si a mí no me convencen menos a mis electores

Feliz día de la Cultura Nacional, en especial a todos aquellos que saben representarla con dignidad.

Unknown dijo...

Hay un error en lo que concierne a la conformación de aquel porciento que no proviene de los delegados a las AMPP. No son solo integrantes del poder ejecutivo o político (PCC), también entran personalidades de la cultura, el deporte, etc. Ahora bien, considero que como mínimo, debe haber un diputado por municipio (sobre todo si no queremos que se aleje mucho la necesaria rendición de cuentas de ese diputado al electorado, que todavía no es una realidad), y que el medidor no puede ser, tampoco, el modelo de Washington. Tampoco para debatir proyectos de país. Eso no es sinónimo de democracia, y podrían difuminarse los límites con las campañas capitalistas. A mí no me parece mal que todos resulten elegidos, incluso me parece mal que en el nivel local suceda lo contrario. Tampoco creo que cobrar un salario por hacer política vaya a ponerle más salsa a la democracia cubana. El ordenamiento actual puede aborber, con ciertas modificaciones, un ejercicio democrático más pleno. Me parece que lo esencial es que el diputado, incluso bajo el actual ordenamiento, tenga real poder respecto al Estado y el Gobierno, y lo pueda someter, y que al mismo tiempo, los diputados reciban un mandato imperativo de los ciudadanos que lo eligen.

esperanza dijo...

Hola todos en otro dia lluvioso

Lebis, un ejemplo de “expresión diferente”

En marzo vino miryam quiñones (trovadora peruana) y el primer concierto que dio en España fue en Bétera, en nuestro ateneu cultural

Y una de las primeras canciones se titulaba “parao” de ruben blades

Aquí te pongo su letra

LETRA 'PARAO'

Hay quien ve la luz al final de su tunel
Y construye un nuevo tunel, pa´ no ver,
Y se queda entre lo oscuro, y se consume,
Lamentando lo que nunca llegó a ser.
Yo no fui el mejor ejemplo y te lo admito,
Fácil es juzgar la noche al otro día;
Pero fui sincero, y éso sí lo grito,
Que yo nunca he hipotecado al alma mía!
Si yo he vivido parao, ay que me entierren parao;
Si pagué el precio que paga el que no vive arrodillao!
La vida me ha restregao, pero jamás me ha planchao.
En la buena y en la mala, voy con los dientes pelaos!
Sonriendo y de pie: siempre parao!

Las desgracias hacen fuerte al sentimiento
Si asimila cada golpe que ha aguantao.
La memoria se convierte en un sustento,
Celebrando cada rio que se ha cruzao.
Me pregunto, cómo puede creerse vivo,
El que existe pa´ culpar a los demás?
Que se calle y que se salga del camino,
Y que deje al resto del mundo caminar!
A mí me entierran parao.
Ay, que me entierren parao!
Ahí te dejo mi sonrisa y todo lo que me han quitao.
Lo que perdí no he llorao, si yo he vivido sobrao,
Dando gracias por las cosas
Que en la ruta me he encontrao.
Sumo y resto en carne propia,
De mi conciencia abrazao.
Parao! aunque me haya equivocao,

Aunque me hayan señalao,
Parao! en agua de luna mojao,
Disfrutando la memoria de los rios que he cruzao,
Aunque casi me haya ahogao, sigo parao!


Y cuando la finalizó le dije que aclarara que “por allá” parao significaba todo lo contrario que aquí, : de pie, plantao !

Cuando ya sabes que aquí significa : quieto

Eso en un concierto hay que explicarlo

Jajaja

Por lo que vi de su gira posterior ya lo explicaba

Aquí el testimonio de esa canción aquella noche que tuvimos el honor de que cantara para nosotros sin dejar de lado a su compañero Julián que es un sol de persona y la acompaña percutiendo

miryam quiñones - parao (ruben blades)

https://www.youtube.com/watch?v=dVGjlt9juHk

besos

Guzmán dijo...

Silviooo como estas??? disculpa que no tenga nada que ver con la entrada,, te dejo un regalo.. si puedes y tienes tiempo miraloo jaa..

https://www.youtube.com/watch?v=5p2FcsY2Gb8

un abrazoo gigaaaaaaaaaaanteeeeeeeeee... Feliz Dia.


Patricia Moda dijo...

Me fui a San Google para desasnarme, como es q ningún cubano me habló nunca de la Isla de la Juventud???
"Nombres como Camaraco, La Evangelista, Isla del Tesoro, Isla de los Mil Nombres, Isla de los Desterrados, Isla de Pinos...fueron dados a está ínsula durante siglos, hoy en día llamada Isla de la Juventud.
La Isla de la Juventud es uno de los parajes más pintorescos del Caribe, tanto por sus leyendas relacionadas a corsarios y piratas como por su riqueza natural que la envuelve.
El patrimonio arqueológico, cultural e histórico que atesora hacen que sea:
UN PARAISO POR DESCUBRIR"

esperanza dijo...

solo añadir otra expresión que me costó entender pero que solo tenia que sucederme algunas veces

yo no sé en cuba, pero en mexico y no sé en cuentas partes más, pides algo o esperas algo y te dicen : AL RATO

jajaja

aquí un rato son doce minutos o un cuarto de hora

“por allá” pueden ser semanas, meses, etc

Jajaja

Espero que silivo no nos explique “el necio, al rato”

No te preocupes Silvio que no trato de apurarte

Besos

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Leo al Profesor GRR y aprendo de a poco el sistema electoral cubano, en México este sistema es absolutamente corruptible, uno se identifica por los proyectos de los partidos y por sus resultados por la concresión de algún proyecto.
Lamentablemente la izquierda en México esta más dividida, han llegado al extremo de aliarse con el partido en el poder (PRI) para ganar espacios en los estados, en este marco entró el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) liderado por Andrés Manuel López Obrador, que se aleja de la unificación de los partidos de izquierda, centro democrático, la izquierda se divide y se divide y esta división los hace más débiles, dando pie a la derecha a apropiarse de la dirigencia en las delegaciones de la Ciudad de México, de proyectos, ó bien de darle todo el apoyo a la iniciativas presidenciales en cuanto a las Reformas Estructurales , leáse de Educación, Laboral, de Seguridad Social, Energética, Fiscal, etc., todas esta Reformas son lesivas al pueblo de México, simplemente la Reforma a la Seguridad Social, en concreto es privatizar los servicios de salud, el estado ya no se hará cargo de la medicación en casos de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión,etc., los pacientes tendrán que hacerse cargo de la compra de sus medicamentos, los hospitales que antes daban consulta de segundo nivel, los están haciendo de especialidades, donde su acceso sería muy restringido, debido a una paulatina privatización, y de las otras Reformas están para llorar, en fín el mar...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Silvio viendo las fotos que compartió Víctor Casaus en Facebook, me enteré que fue cumpleaños de Tony Guerrero!!! Le dejo un abrazo apretado y un besito!
Felíz cumpleaños en plena Libertad!!!


Los quiere siempre

Guadalupe

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio trovador de mis días:

Felíz día de la Cultura Nacional Cubana!!!
Felíz día a los creadores de la Cultura!!!
Un abrazo mi querido trovador!!!

Te quiere siempre

Guadalupe

Kitty dijo...

Juan Manuel Álvarez, Si un diputado no recibe un salario es porque tiene que trabajar de lunes a viernes y sábados alternos en otro lugar para poder sustentarse. Le pregunto ¿esa persona electa cuenta con tiempo para poder ejecutar su trabajo como diputado? Sábados alternos y domingos serían los días que le quedarían para esa función. Si puede explíqueme cómo lo podría hacer y disculpe mi ignorancia al respecto.

¿Por qué no se pueden debatir proyectos del país?

¿Estaría mal que los diputados y dirigentes realizaran una declaración de los bienes antes de que ocupen un cargo de importancia a nivel ejecutivo o administrativo?

Creo, al igual que GRR, que los diputados “designados” (en otros países se les llama "dedazo") deben desaparecer.

Son preguntas que agradecería me aclararan. Puedo estar equivocada pero yo coincido en lo escrito por Guillermo.

Gracias

Kitty dijo...

Me gustaría ver este artículo en la página de Cubadebate para leer qué piensan las personas que ahí participan.

Kitty dijo...

Olvidé aclarar en mi comentario anterior que las personas en Cuba que tienen intranet, lamentablemente, no pueden comentar en este blog.

silvio dijo...

Banco francés pagará 800 millones de dólares por violar bloqueo a Cuba

silvio dijo...

Kitty, como el blog está en internet hay que verlo por internet, hemos tratatado de resolverlo pero parece sólo ser posible por esa vía

Kitty dijo...

Yo sé Silvio. Desde intranet sí se puede leer el blog de Segunda Cita pero no se puede comentar por el hecho que explicas. Lo que me gustaría es que, al igual que ponen otros artículos en Cubadebate donde los cubanos que tienen intranet comentan, publicaran este de Guillermo para saber qué piensan los cubanos que tienen acceso por esa vía. Es muy interesante lo que escribió GRR y pienso que generaría muchas opiniones acerca del tema.

También me hubiera gustado ver publicado el artículo "Mozart y la prensa cubana" pero lamentablemente (al menos yo no le visto) no lo han hecho.

Saludos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

esperanza, en Chile te responderían: altiro !

Vivian dijo...

“Por ello, hay que decir que es la Comisión de Candidatura la que realmente está eligiendo a nuestros diputados: los electores no hacemos otra cosa que ratificarlos.” A esta aseveración del profe solo hay que añadir. Apaga y vamos…

Patricia Moda dijo...

Kitty, en el enlace q se puso de Cuba debate, aquí arriba, vieras q interesantes algunos comentarios, q van en la línea del de Guillermo RR.
Ya sólo la explicación de como son los organismos generó buen debate, así q sí, si pusieran este artículo ya lo creo q se daría buen debate.

Barto dijo...

Quienes vivimos en países capitalistas estamos acostumbrados a escuchar que Cuba no es una democracia. Sin embargo, en Cuba el sufragio es universal, secreto y voluntario, como en cualquiera de esos países. Entonces, ¿dónde reside el problema?

A menudo, la crítica va dirigida contra el hecho de que en Cuba sólo está legalizado un partido político: el PCC, que no se presenta a las elecciones. Identificar democracia con partitocracia es uno de los grandes mantras de la ideología hegemónica en el mundo, gracias a la cual una minoría privilegiada controla todos los resortes del poder a través de un modelo de competencia imperfecta, en que sus partidos compromisarios juegan con ventaja respecto de los pocos o insignificantes partidos compromisarios de las clases humildes (mayoritarias). En las pocas ocasiones que el modelo falla, se recurre a la desestabilización y el golpismo (como ocurre ahora en Venezuela, Ecuador y Bolivia).

Del mismo modo que la libertad de empresa no es garantía de un modelo de competencia perfecta sino todo lo contrario (un modelo oligopólico en que grandes corporaciones lo controlan todo), la aparente libertad a la hora de legalizar partidos políticos y afiliarse a ellos no significa que exista igualdad de oportunidades, por la sencilla razón de que unos partidos tienen mayor capacidad de persuasión sobre el electorado gracias al apoyo que le prestan los grandes medios de comunicación (casi todos ellos pertenecientes a la oligarquía económica). El principio "un hombre un voto" se desvirtúa desde el momento en que la opinión pública está secuestrada por los aparatos ideológicos de la clase dominante.

Sirva como ejemplo España, donde todos los grandes medios de comunicación son propiedad de la burguesía. Así resultó muy fácil construir una "transición modélica", con falsos medios de comunicación progresistas propiedad de la oligarquía franquista y transnacional (El País, fundamentalmente) y una clase política mercenaria (financiada por la CIA y la corrupta Internacional Socialista) ocupando el espacio de la izquierda, bajo el liderazgo de Felipe González y su camarilla, que eran los que administraban el dinero de sus patrocinadores y, por tanto, quienes decidían quienes formaban parte de las listas cerradas y bloqueadas con que el PSOE concurría a las eleccciones. ¿Es esta la clase de democracia que necesita una sociedad sin clases como la cubana o, más bien, la que ha permitido en todo el mundo capitalista a una minoría privilegiada conservar el poder con la complicidad y colaboración de las mayorías explotadas?

Para una sociedad que logró la abolición de las clases sociales y la soberanía frente al imperialismo, gracias a un proceso revolucionario que ha costado tantos sacrificios, deben existir siempre una líneas rojas infranqueables, así como iniciativas que conviertan a su sistema político en un referente local y mundial. El modelo actual es claramente mejorable, en la línea que apunta el autor del artículo, pero siempre preservando su supervivencia (como lo hace el actual) frente a los caballos de Troya capitalistas e imperialistas. Bastaría que se permitiera la partitocracia y la libre empresa en medios de comunicación para que, en competencia desigual, la misma minoría (el 1%) que gobierna en cualquier nación capitalista acabara reconquistando el poder en Cuba sin disparar un sólo tiro.

Cuba todavía tiene la oportunidad de preservar su modelo frente a la tiranía imperial y también de ser referente mundial de una democracia al servicio de las mayorías o del conjunto de la sociedad (en la medida en que fueron abolidas las clases sociales del modelo capitalista). En este sentido, habría que revisar el tipo de mandato, que no podría ser representativo (como en las sociedades burguesas, desde los tiempos de la revolución francesa) sino imperativo.

Barto dijo...

Con permiso de Silvio, incluyo aquí los dos últimos párrafos de mi comentario anterior:

Para la burguesía ha resultado muy fácil gobernar a través de sus partidos compromisarios mediante la desnaturalización del vínculo entre electores y representantes políticos. El autor del artículo seleccionado por Silvio parece conformarse con el hecho de que los candidatos (o partidos políticos en el mundo capitalista) concurran a las elecciones con un programa electoral. Quienes vivimos en países capitalistas somos conscientes de que las promesas electorales no son más que un reclamo publicitario, gracias al cual los partidos que representan a la minoría privilegiada logran el apoyo de la mayoría, que incumplen tantas veces convenga, sin ningún tipo de vinculación con los electores ni responsabilidad.

Gracias a que las promesas electorales se pueden incumplir, los partidos que representan a la minoría privilegiada pueden utilizar toda clase de argucias e imponer su superioridad en la creación de la opinión pública, mientras que los partidos que representan a las mayorías humildes (los únicos que de verdad las cumplirían) no tienen opciones de llegar al poder. Por ello sería muy positivo que, además de la revocabilidad de los cargos, el sistema político cubano contemplara el mandato imperativo, para que, quienes tienen la oportunidad de gobernar con poderes especiales (legislativo, ejecutivo, presupuestario), tengan también el compromiso y la responsabilidad, como lo tienen los ciudadanos (sin poderes especiales) en las obligaciones y contratos civiles. Ya lo denunció Rousseau: "el pueblo inglés se cree libre porque una vez cada cuatro años elige a sus representantes; al día siguiente el pueblo inglés es esclavo, no es nada". LLamar democracia a un sistema donde el pueblo otorga un cheque en blanco a sus representantes y donde a menudo se incumplen las promesas electorales, por mucho que se le maquilla, no deja de ser un sarcasmo

natty dijo...

Pues feliz día de la cultura cubana!!!!!
....de la que estoy aprendiendo tanto....
Un besazo!!!!

Lien dijo...

Alabaoooo…. qué clase e rollo e tela han traído estos dos sastrecitos provocadores… hace falta dar filo a la tijera pa entrarle al tema… o mejor hacerse de varias tijeras!!!... a ver si puedo leer como dios manda y luego meterle a fondo… aunque lo dudo porque se anuncia mucha pincha… y muchos moros en la pincha…



Espe:

“Deben ser casualidades u otras rarezas que pasan”… de esas que ya no son rarezas en esta colmena, de tan cotidianas… pero no dejan de asombrar… descubrí esa canción “Parao” cuando las australes me acercaron el disco Cantora, de la Negra… y me EN_CAN_TÓ!!!!... tanto que hice que me buscaran la letra… y ahora tú me la acercas también… quisiera poder escucharla por Myriam!!!...

Pero déjame decirte que por estos lares Parao tiene las dos acepciones que refieres, depende del contexto… en esta caso, sí Parao es: firme, de pie, sin doblegarse, plantao... pero Parao también puede ser detenido, estático, quieto, pasmao…

Otro beso!



Pato zapato:

Fíjese usté que justo en la anterior entrada hice referencia indirectamente a la Isla… cuando hablé de que sus corajudos Piratas (epíteto de su equipo de pelota) causaron furor en la anterior serie beisbolera cubana, por su coraje y prestancia… a ver si me presta usté más atención… brase visto!!...

Pero te digo más, otra vez, también, creo que se tocó el tema cuando debatimos la Enmienda Platt, el 20 de mayo y otra pila de malos demonios… pues en uno de los artículos de aquel engendro, de le metía mano a ese pedacito nuestro…

Pero te digo todavía más… creo recordar que comenté que era el terruño de Kcho (el de los regalos al papa… y el internet popular)… donde había hecho cosas muy lindas luego del paso arrasador de un ciclón por allá… y sin ciclones también anda siempre pendiente de su islita…

Te suenaaaaaa????... BUM!!!!!

Patricia Moda dijo...

Y piensas Guaji, q yo referencias indirectas voy a captar..., y menos de pelota q no entiendo nada. Y vos crees q lo dijiste lo de Kcho y si lo dijiste yo ni lo registré el dato...
Problemas de muchas palabras, palabras, palabras... Jijiji

silvio dijo...

Barto, supongo que comprendes que la nuestra es una independencia conquistada a sangre, fuego y persistencia. Para muchos cubanos no es problema que aquí haya un sólo partido, eso es problema para quienes están acostumbrados a eso. El hecho de que pretendamos mejorarnos no quiere decir que nos miremos en espejos ajenos. Es a partir de lo que somos que pretendemos crecer.

natty dijo...

Crecer...y conservando los valores imprescindibles...y llámame conservadora, Silvio, je!

Orestes H dijo...

Silvio:

Deseo, con tu permiso, volver unos renglones a tu comentario y enlace sobre el artículo de "Carlitos" sobre Mozart y la prensa cubana.

Desde hace varios días, mi mas pequena hija, Carolina, de solo 11 años y cursando el 6to grado en una de las tantas escuelas de nuestra capital, me estuvo comentando sobre una presentacion que harian en el matutino este 20 en ocasion del "Dia de la Cultura Cubana".

Como todavia me resisto a creer en la cada vez mas clara situacion deprimente del programa de educacion cultural de nuestro sistema de ensenanza, nunca intercambié con Carolina sobre el contenido del "matutino" que preparaban.

Imagine muchas veces que seria una representacion de algun pasaje de la jornada en la que Perucho escribió en la montura de su caballo y ante el reclamo del Bayamo irredento, las notas del bello himno nacional que tenemos,o incluso puse a volar mi imaginacion y creí ver que ese dia dedicarian las clases a narrar las jornadas heroicas de nuestro arte mambí. Estuve inlcuso a punto estuve de proponer a la escuela declamar yo mismo uno de los mas bellos poemas del Coronel Ramon Roa, de los mejores poetas de la guerra al decir de Marti, en especial aquel que lleva por nombre "Vida Mía" y que reza en uno de sus versos:

"Cuando al pie de la trinchera
desde lejos se divisa
flameando a la fresca brisa
de mi Cuba la bandera,
si el enemigo se espera
que nos ataque ese día,
los cubanos a porfía
ponen el pecho a la guerra
y al dar un ¡viva! a mi tierra
"yo pienso en ti, vida mía" "

Exhorto estaba en estos pensamientos, y conciente de que mi Carolina conoce la bella historia de las mil y una razones para sentirnos orgullosos de este 20 de octubre, le pedí ayer, antes de acostarnos, que me revelara el secreto del acto que en su escuela tendría lugar hoy en una lluviosa manana habanera.

Imaginaras cual fue mi desconsuelo cuando de su boca salio un:

"Papi, cantaremos y bailaremos al compás de una coreografía del tema "Se formó la gozadera"."

Ante la inocente cara de mi hija, solo atiné a pedir al cielo que hoy 20 de octubre fuera benevolente y no dejara que la lluvia cesara.

Como seguro conocen el tema de marras, es el motivo de un clip hecho recientemente por un muy conocido y admirado cantante de salsa nacido en el Caribe y residente en EEUU junto a uno de los tantos grupos de música cubanos que nos tienen hasta el empacho con musica que en lo personal considero cuando menos banal y desentonada.

Pero a ese asunto, también parte de la incultura que nos agobia y de las que nos ahcen cómplices quienes manejan y controlan los medios y los gustos, no me referiré ahora.

Me refiero a la necesidad de que definitivamente revolucionemos a nuestro país o iremos al foso mas profundo.

En las escuelas no estamos enseñando historia, estamos repitiendo viejos manuales insulsos y esteriotipados. ESO DEBERIA DISCUTIR NUESTRO PARLAMENTO.

Para colmo de males, en la mañana, esta mañana que no olvidaré en tiempo, escuché en la radio a un funcionario de algo decir que con los instructores de arte trabajando en las escuelas estamos garantizando este 20 de octubre una educacion a la altura de la cultura cubana. NI EL MISMO SE LO CREYO.

Por eso, suscribo todo lo que el maestro Leo expresó en la reciente entrevista de la que tu blog se hizo eco.

Y por eso, suscribo todo lo que el Profe GRR ha expresado en esta entrada, digna del llamado que nos hizo ya desde 2003 el propio Fidel.

Saludos,

Orestes H



Kitty dijo...

Me conmovió lo que escribió el anónimo a las 18:10
Muy cierto lo que dice.

silvio dijo...

Sí, Kitty, pero este no es un tema para anónimos sino para cubanos cívicos.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
NO creo que el articulista ni los comentaristas hayan mencionado el peor defecto del sistema electoral cubano hoy día: que los cardenales eligen al Papa.
Nunca saldría de tal sistema un legislador__de verdad, de los que hacen las leyes, no de los que sólo las aprueban__ porque en la base son los delegados los que eligen las asambleas en los diferentes niveles, habiendo siempre una proporción mayor de pro gubernamentales en la selección; esto sin contar el 50% que llega "de fly" de los organismos del gobierno, como la cámara de los lores inglesa.

Kitty dijo...

Pues una pena el anonimato. Ojalá repita su comentario y se identifique.

esperanza dijo...

Lien, coño (con perdón) que bien te explicas si te lo propones

Mira por donde me has descubierto tú a mí la versión de mercedes sosa

Me alegro de que en cuba la palabra tenga el significado según el contexto

Dime si hay forma de enviarte el mp3 de miryam y te lo envio

Un beso muuuuuu fuerte pa ti en exclusiva ¡!

silvio dijo...

Don Mike, no dudo que desde Washington (o Tampa) sería más difícil que tuviéramos una Asamblea "habiendo siempre una proporción mayor de pro gubernamentales en la selección". Y discúlpeme el tour de forcé gramatical, pero sé que me entiende.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
La gente suele expresarse cuando no le tapan la boca.
En el 1971 estaba yo en el pre de Manzanillo y llegó la UJC municipal con la encomienda de informar que terminaban las brigadas jose a echeverría y comenzaba una nueva organización estudiantil; la feem. Ya venían con sus propuestas para el presidente y yo protesté. Me dicen Y quién tú piensas que sería mejor? Yo mismo, dije. En las elecciones saqué como el 99% de los votos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Interesante propuesta del profe... pero mejor que a las representantes que vayan en las listas no las escoja el partido, sino el pueblo. Ignoro como llegan esas candidatas a la comisión de candidaturas... Si son propuestas por las asambleas vecinales... y de hay a la comisión de candidaturas.... Coincido plenamente conque las personas candidatas tienen que tener un proyecto de actuación en consonancia con las necesidades que tiene el pueblo. Es complicado porque aveces los intereses no son los mismos dentro de la misma comunidad pero las mismas personas que eligen marcarán las prioridades dependiendo del candidato... o viceversa.... pero en lo que si que coincido plenamente es en que Cuba tiene que cambiar su sistema electoral, o ponerlo al día para que sea lo más participativo posible pero sin tener que imitar el modelo capitalista ni caer en la trampa de los partidos y toda esa vaina y que aquí de lo que se trata es de que dos pueblos se respeten en sus decisiones soberanas de como organizarse y relacionarse y eso no puede estar condicionado porque uno de los dos tenga que dejar de hacerlo como quiere... para que el otro le acepte.
Un ZORIONAK enorme para Toni Guerrero. Haber cuando nos deleita con alguna poesía desde su regreso a Cuba.
Besarkada anai, bidean gaude. (abrazo hermano. Estamos en el camino)

Lebis dijo...

Espe, eskerrik asko por la canción. Yo tampoco la conocía por Miriam Quiñones que por cierto, me encanta.
Sabes que cuando a Miriam le preguntan como es que se dedica a la canción siempre dice que tomó la decisión a partir de descubrir a Silvio?
Estuvo hace unos meses por Euskalherria y es un lujo y un placer escucharle.
Muxu.

Unknown dijo...

Querido Silvio y tod@s
Te acordaste del cumpleaños de Abel.
El Guille "la partio" con el trabajo que sirve de entrada y es en serio que debemos hacer reflexión sobre los legisladores. Tambien es verdad que hay que ver "la politiquería" que se crea con el "voten por mi", son cosas complicadas para pensarlas y hacerlas pero que no se demoren mucho, hacerlas y después si hay que corregir el tiro se hace, pero hacerlas.
Desde donde el jején puso el huevo

Lebis dijo...

Ayer se cumplieron 4 años desde que ETA declaró el cese definitivo de la lucha armada.
Dos de las cinco personas que propusieron la ponencia de desvinculación de la violencia como estrategia para conseguir fines políticos y que derivó en dicho cese siguen en la carcel. Arnaldo Otegi y Rafa diez.
Aquí les dejo un articulo de como se ve el proceso de paz desde la izquierda abertzale a día de hoy.

Sortu afirma que, a 4 años del cese de ETA, Madrid ejerce «violencia legal contra el proceso de paz»
Sortu, agrupación política de la izquierda abertzale, ha destacado que cuatro años después del cese de la actividad armada de ETA la violencia sigue estando presente de la mano del Gobierno español, que sigue ejerciendo la «violencia legal contra el proceso de paz», manteniendo la política de dispersión y las detenciones de miembros de la organización encargados del desarme, con el objetivo de desviar la atención del debate sobre el derecho a decidir y la independencia.

Lectora dijo...



Derechos de la cultura cubana
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/10/20/derechos-de-la-cultura-cubana/#.Vid6T09zMdU
Derechos de la cultura cubana


Por: Luis Toledo Sande

Lectora dijo...

Quizás sea mejor de alguna otra forma, pero si conozco diputados que hacen un muy buen trabajo, aún teniendo otro trabajo a tiempo completo (a lo mejor debido a que tiene otro trabajo, que le permite una visión diferente de los asuntos).
Siento que eso depende no solo de la forma de gestión del parlamento (aunque esto sea lo principal) mucho también influye las motivaciones y características de los diputados.

José Rafael González Lucas dijo...

Hola Silvio, gusto en saludarte. No comento por aquí, pero me lo leo todo. Coincido 1000% con el Profe GRR y así he pensado por mucho tiempo. Por supuesto, su genialidad ofrece hasta solucines y cambios concretos y hasta entiendo que sugiere que debemos poco a poco comenzar la necesaria separación de poderes con su consiguiente rendición de cuentas. Lo que sí está claro es que hay que cambiar todo eso. No es concebible que, digamos, un Director de empresa, con la cantidad de responsabilidades que tiene, pueda asumir y ejecutar eficientemente sus labores de diputado. Esos normalmente son los que designan "a dedo". Deberían cobrar su salario por esa tarea, y trabajar todos los días como hace todo el mundo. Y me atrevo a sugerir hasta que vivan en los lugares por donde son elegidos, porque para mí es bien difícil vivir en Miramar y ser Diputado por Aguada de Pasajeros, Chambas o Manicaragua, ¿no crees? Un abrazo.

Doris dijo...

Queridos hermanos, estoy entrando poco por múltiples líos de trabajo, pero esta entrada es muy a propósito para hacer un pequeño aporte.

Comprendo y estoy de acuerdo con el Profe en sus criterios, y eso lo he expresado aquí en más de una ocasión, pero nuestro país se encuentra en una situación tan compleja que no sólo será reformular la Ley Electoral: lo más deseable es que una vez aprobada se cumpla en toda su extensión. Porque el incumplimiento de las leyes y normativas es hoy el Talón de Aquiles de Cuba.


En la propia Ley Electoral se refrenda cuáles son las atribuciones, los derechos y los deberes de electores, Delegados, Diputados y todo el entramado de gobierno. Sin embargo ¿cuánto de eso se cumple?: muy poco; es así que las elecciones y las Asambleas de Rendición de Cuentas se han convertido en actos formoles, que diga formales, como diría Zumbado, y no se cumple siquiera con el quórum que deben tener.
En la última nominación de candidatos de mi barrio casi fue una súplica nominar a uno, y por fin un vecino, de muy mala gana, aceptó, porque había que llevar más de un candidato a la votación.


Y qué decir del poder que tiene los Delegados.. ..ninguno, prácticamente, a no ser dar justificaciones a la exigua masa de ciudadanos que se reúne a escucharlo. Y todavía, y desde hace 40 años, no se sabe cuáles son los Presupuestos que tiene aprobados los territorios, por eso pueden robarse 9 millones de pesos en la Dirección de Comunales de Boyeros, como salió hace dos o tres días en toda la prensa cubana, y 22 millones de pesos en la Dirección de Comunales de la Habana Vieja, hace dos años. No hay transparencia en la gestión de los fondos aprobados y en su rendición de cuentas, porque lo que informa la Ministra de Finanzas en la Asamblea Nacional es un telegrama escueto de lo que ocurre en la macro economía, pero se supone que yo como ciudadano tenga derecho a saber qué parte del presupuesto le corresponde a mi barrio y en qué se va a utilizar.

Yo no quiero hacer catarsis, pero sí expresar mi desconfianza sobre estos procederes, y no voy a venir a Segunda Cita a maquillar realidades, sino a decir mi criterio con toda honestidad. Sé que el blog lo leen muchos más de los que comentan, pues que sepan cómo pienso y a Roma con todo....

Orestico, te entiendo porque por poco me da un infarto al escuchar a mi nieto de 3 años, cantando reguetón...y se lo cantan en el Círculo Infantil...

Esto está jodido en muchas esferas, y aunque seguimos luchando por revertirlo, nos va a costar muchisimo trabajo....

Besos, si puedo vengo más tarde

silvio dijo...

José Rafael, muy de acuerdo contigo.
Bienvenido a Segunda cita.

Doris, muy cierto también lo que dices.

Kinka Pitó dijo...

Saludos segundaciteros cubanos...

No me animo a meter mucha cuchara en un tema que desconoco cabalmente. Si quieren contribuir a mi desasne les dejo 2 o tres punticos.

El primero es una duda a raiz de dos comentarios contrapuestos, recientemente se critico la comparacion entre el sueldo de un legislador aleman y uno cubano.
Y ahora pues se dice que los legisladores cubanos no ganan nada. Entonces no comprendo, ¿cobran o no cobran? ¿serà que confundo legisladores con delegados?

El tema con pagar a los políticos un sueldo tiene muchas aristas, yo creo que todo trabajo debe ser remunerado conforme a su esfuerzo, el poder corruptor de la clase política no radica en el sueldo que recibe sino en las prebendas y decisiones que pueden tomar para beneficio propio.

silvio dijo...

Kinka, en Cuba no se llaman legisladores o delegados sino Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La inmensa mayoría no es profesional, aunque se supone que realice un trabajo profesional ante sus delegados y ante la Asamblea.

Muy de acuerdo en que el sueldo estatal de quien realiza un trabajo político no significa per se un acto de corrupción. También hay que ver el sueldo.

Kitty dijo...

De acuerdo con José Rafael, con Doris y Kinka. Buen martes a todos.

Kinka Pitó dijo...

Gracias Silvio.

Bueno, "politico profesional" ... no sabria bien como definir eso...
¿Existen carreras de formacion politica? Supongo que si, pero a la vista salta que en todo el mundo los que acceden a cargos politicos no estudiaron para eso. ¿el estudio es garantìa? ¿Cual estudio?. Claramente los estudios de formacion no definen a los politicos como profesionales. ¿Referimos a una dedicasion exclusiva a la polìtica.?

Según lo que conozco se dan esos casos parcialmente, si te fijasen las declaraciones juradas de muchos políticos argentinos veras que a la vez de su función regentean empresas u otros emprendimientos comercialesa la par, de seguro testaferro mediante o algo asi y esta claro que antes de ser politico uno debio vivir de algo, algo que no abandonara a la buena de dios asi de facil.
¿Crees que fuera buena idea que al asumir un cargo político debiera ser en exclusividad.?
Para ello debiera dictarse una ley ademas del sueldo acorde. Aunque lo veo como algo que agregaría dificultad.

¿Silvio a la luz de tu experiencia como diputado que opinas ? ¿Como se podría profesionalizar la clase política,? ¿Es necesario?

Saludos primaverales.
Por aca mirando mapas...haciendo planes de verano...

Patricia Moda dijo...

Me encontré con esta entrevista, Alex, hijo de Fidel Castro: Los cambios son lentos por la corrupción y la inmovilidad de los funcionarios

Patricia Moda dijo...

Kinka," El tema con pagar a los políticos un sueldo tiene muchas aristas, yo creo que todo trabajo debe ser remunerado conforme a su esfuerzo, el poder corruptor de la clase política no radica en el sueldo que recibe sino en las prebendas y decisiones que pueden tomar para beneficio propio.", de acuerdo, pero yo agregaría q también radica en ese item de los sueldos que se llama "fondos reservados" y x los cuales no responden...
Eso en nuestro país, no sé como es en los demás países.

esperanza dijo...

Lebis, por supuesto que sabía que miryam empezó a cantar cuando conoció a Silvio

Pero es que eso no basta, hay que tener el vozarrón que tiene ella para hacerlo como lo hace

Y tener sus capacidades

Fue curioso que todos en la tropa la conocimos en peru formando parte de un grupo que hacían un espectáculo que se llamaba “silvio a la carta”

Eran unos cinco o seis

Los espectadores elegian las canciones que se iban a cantar

Un tiempo más tarde ella ya se puso por su cuenta

Cuando estuve en peru dije que me hubiera gustado ver eso pero no fue posible aunque estuve con algún miembro del grupo

Y lo de cantar por descubrir a Silvio no solo ha sido miryam, sino multitud de cantautores que confiesan que les ha ocurrido

Es un referente mundial y según muchos, el maestro

besos

esperanza dijo...

añadir sobre miryam que en un concierto en lima la invitó Silvio a cantar con el

y también que han grabado una colaboración

Miryam Quiñones y Silvio Rodríguez - 'El necio' (Silvio Rodríguez)

https://www.youtube.com/watch?v=pnh8xKbGMAs

besos

(vuelve a salir "el necio" a colación)

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s!!!! Despues de una larga ausencia, vuelvo y te pido permiso Silvio para subir un video improvisado, casero, catártico que necesite hacer ante la DESIDIA de TODOS los candidatos NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES, sobre el tema discapacidad.

He llorado de impotencia ante tanta ignorancia, y crueldad, porque es eso, somos el "MAL", estamos como en la edad media, hay que ocultarnos..

Perdon, mi salud sigue mal y ahora mi tia no esta, es un alivio, pero...estoy muy sola, y estas cosas me "sacan"...
Aqui va el video que RUEGO VEAN, ESCUCHEN MAS QUE NADA, Y DIFUNDAN.
MIL GRACIAS
adriana

Mis reflexiones catárticas antes de las elecciones



frank Dubrocq dijo...

Ayer participe en el tema, el cual considero extremandamente importante, pero al parecer "Un rabo de Nubes" se lo llevo. Sera la proxima, Saludos Cordiales

silvio dijo...

Frank Dubrocq, si participó ayer como anónimo, yo borré su comentario. Es mi blog, y ya expliqué ayer que este no es tema para anónimos. Bienvenido a Segunda cita.

Lectora dijo...

A mi me parece que las opciones posibles de tener resultados positivos en la gestión no son las mismas para los diputados a la asamblea nacional, que para los delegados provinciales o los de municipio. Las condiciones son diferentes . Siento que es muy importante que !as diputados conozcan y tengan simpatía con aquellos que el representa. En el caso de los diputados hay quienes viven en un lugar y representan a la de otros. Hay quien hace esa tarea con gran interés. Hay quien lo hace con poco o con ninguno, viviendo cerca o lejos de quien voto por él.
En el caso de los delegados provinciales y municipales suelen vivir en el lugar por donde se vota por ellos.

silvio dijo...

Kinka, no sé cómo será en Argentina. En Cuba siempre han existido escuelas de cuadros de varios tipos, incluso políticos, y a todos los niveles, desde la Juventud hasta el Partido.

silvio dijo...

Querida Adriana, siempre bienvenida a Segunda cita.

Orestes H dijo...

"El país se ha abierto, ya no es el país en una urna de cristal. Nosotros hemos planteado la tesis de que la virtud se cultiva en contacto con el vicio; de lo contrario, la virtud está en una urna pura, aséptica totalmente, sin un germen patógeno, con mil filtros que impiden que aires contaminados penetren.

Las palabras que yo decía eran: La virtud se cultiva en la lucha contra el vicio. Si se es puro, en la urna de cristal, después, cuando aparecen los gérmenes, pueden no existir anticuerpos suficientes.

Orestes H dijo...

Nuestro pueblo es un pueblo con muchos anticuerpos morales y de conciencia; pero siempre hay un número de personas susceptibles a enfermarse, a enfermarse ideológicamente. El enemigo lo estimula, presenta su sociedad de superconsumo –la norteamericana no es de consumo, es de superconsumo– como modelo, como sueño, y lo divulgan por todos los medios; además, lo pregonan. Empiezan a comparar los ingresos de un país, el más rico del mundo, con los de países del Tercer Mundo, esos países que están por desarrollarse y a los que no quieren permitir que se desarrollen; a presentar sus patrones de consumo y de vida contra los que puede mantener un país como Cuba que lleva casi 40 años de bloqueo riguroso, al que no se le permite comprar ni una aspirina.

Orestes H dijo...

Conferencia Magistral del ex Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto convocado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, efectuado en el Centro de Eventos y Convenciones, República Dominicana, el día 24 de agosto de 1998.

Kinka Pitó dijo...

Hay algunas carreras, aca en tandil esta la de ciencias politicas pero casi no conozco politicos de carrera, todos abogados, medicos, militares... o sea graduados de otras profesiones.
Que interesante que la mitad de sus diputados sean de carrera. Una realidad excepcional para la mayor parte del globo. La vocacion y la formacion en el desempeño de semejante tarea me parece importante

Lien dijo...

Rapidito porque como dije hay mucha pincha... y muchos moros…

Creo que resulta innegable la necesidad de un cambio sensible y palpable en nuestro sistema electoral… o cuando menos y en lo que el palo va y viene… la necesidad de hacer funcionar mejor este que ahora tenemos…

Sobre lo que dice el profe:

Abismalmente cierto que nos paraliza el miedo a la antigua politiquería (antigua en nuestro país, pero lamentablemente vigente de forma nauseabunda todavía por este mundo)… yo misma confieso públicamente que me aterra… que aunque suene disparatado, que aunque quiera evolucionar hacia una democracia tan concreta como el socialismo que sueño… si tuviera que elegir (y estoy clara que ese no debe ser nunca el caso) entre aquel circo y este “pantanito” nuestro, les juro en dió que votaría por este… pero OBVIO, el caso es desempantanarnos y echar palante y probar al mundo y probarnos a nosotros mismos que esa democracia socialista, real, concreta que soñamos es posible… es objetivamente posible: es posible con resultados… (solo expreso esto para que se entienda cuánta tirria me da aquello otro… y haciendo constar que me desgañito en todo sitio por los problemas y fallas que tenemos en el nuestro… que no le tapo al sol ni un cachito así…)

Me asaltan dudas respecto a dos de las propuestas por el Profe, a lo mejor es que no entiendo muy bien lo propuesto, pero… si en aras de no movilizar par de veces al año a la gran masa de diputados actual se establece la sesión permanente, eso implicaría que tengan que radicar en la Capital?… porque eso daría al traste con lo que dice José Rafael y que a mí me parece imprescindible… “no puedo ser diputado por Holguín o Moa, si vivo en el Vedado, ni viceversa”… cómo sería entonces exactamente ese sesionar permanente en cualquiera sea la sede escogida??... porque si no igual implicaría un gasto tremendo la movilización constante de la cifra que sea… esto no me quedó claro…

Por otro lado… para que los diputados puedan presentar un proyecto, lo que considero muy acertado, deben contar con ese presupuesto incógnito y muchas veces inexistente del que habla Doris, y con ese poder real para controlarlo y manejarlo… porque si no, de qué manera podrá presentar un proyecto concreto y muy bien fundado de acuerdo a sus posibilidades (conocidas, manejadas y bien analizadas de antemano) y no un simple antojo de quimera por linda que esta suene… o visto de otra manera, poder presentar sus proyectos, avalados por sus electores, con la convicción que luego serán analizados y financiados… porque el escepticismo sería aún más estrepitoso si nos ponemos a oír planes para que luego APOF!...

Lien dijo...

Por lo demás…

Apoyo tridimensionalmente al profe y a los otros cubanos de casa… sobre todo en la participación mucho más directa del pueblo en la elección (y no mera ratificación) de los candidatos… en el poder efectivo de estos para actuar sobre los problemas y resolverlos y/o proponer planes viables… y la necesidad crucial de rendir cuentas de su gestión y del presupuesto a su cargo…

Como se ve de todos los comentarios cubanos; es evidente que sabemos exactamente de lo que hablamos y que todos hablamos exactamente de lo mismo… señal de que lo que pasa es mal generalizado en toda la isla… e imposible de obviar por más tiempo… claros de que no admite comparaciones foráneas… pero sí reclama revoluciones autóctonas…

Ah… tampoco me parece demoníaco que se vuelvan profesionales de esa función política y que ganen un sueldo por la misma… de hecho hay funcionarios y cuadros profesionales del Partido y de otras organizaciones políticas y de masas, que devengan su salario por esa función… y no son corruptos per se…

Patricia Moda dijo...

Bueno, hay aquí como creo en Europa, una carrera que se llama Ciencias políticas, y que estudian quienes desde el vamos les interesa la política, trabajar en ello, pero es verdad como dice Kinka q no es una formación q tienen todos los q se dedican a la política, en general creo son los menos los q han estudiado Ciencias Políticas, hay de todo aunq creo q resaltan mucho los de jurídica en general.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio...como siempre tus palabras son un bálsamo sanador de mi alma y mi cuerpo ahora mas maltrcho que nunca...
un abrazo gigante
adriana

Roberto dijo...

Es un tema complejo para opinar desde afuera y más desde un país donde un partido muere y nacen 3 al instante, les cambian nombres, pero básicamente siguen siendo los mismos actores y lo curioso que aunque haya muchos partidos, todos reman para el mismo lado y buscan su beneficio personal más que el del pueblo, ese país se llama Chile, donde a diario salen nuevos casos de corrupción o similares.

Me imagino que en Cuba aunque sea sólo un partido debe ser igual de complejo, comparto que se ve excesivo el número de legisladores para un territorio tan pequeño y con poca población, creo que ahí se debería poner el ojo y maximizar los recursos que siempre son escasos.

Por otra parte me recuerdo, Silvio, que dijiste que cuando fuiste diputado te enfocaste o al menos traste de incorporar la cultura y te encontraste con muchas trabas y fue difícil imponer tus proyectos o ideas, me imagino que debe ser igual en las otras areas.

Saludos
Roberto

Doris dijo...

Silvio, esta noticia me llena de rabia...entonces ¿de qué estamos hablando?

Multa a Banco francés de 800 millones de dólares por violar el bloqueo a Cuba

Por esto yo no me hago ningunas ilusiones...Mucha Embajada, mucha banderita, la politica del Buen Vecino, mucho bla, bla, bla...pero siguen jorobando

Doris dijo...

Este artículo no sé si lo trajeron, me parece importante:

¿Dónde está escrita la política cultural de la Revolución?

Silvio, disculpa, repetí lo de la multa al Banco francés, es que ayer no tuve tiempo de entrar a SC.

Abrazos

Guzmán dijo...

Silvio permiso buenas tardes.. Kinka si llegaras a venir en verano para estos lados, no dudes en avisarme..te puedo dar cobijo o lo que precises, bueno si no vienes con un batallon jaja saludos..buenas tardes a tod@as...

Kinka Pitó dijo...

si hay militancia en argentina no se me mal interprete

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

La opinión del compañero J.M. Álvarez no me satisface: tener un delegado por municipio es cubrir apenas unas apariencias que pueden resultar demagógicas. La Asamblea Nacional legisla para el país y, para los problemas puntuales de cada municipio debe existir en él la capacidad para enfrentarlos. La guerra con el imperialismo nos obligó a centralizar, y ese es el primer daño que nos hicieron. Debe haber un presupuesto municipal, para que esa asamblea no se pura apariencia. No hay que llevar el delegado municipal a la Asamblea Nacional, sino el dinero al municipio.
Para nada tengo como modelo a los Estados Unidos, solo comparé que teniendo 300 millones de habitantes menos, tenemos más “legisladores”. En Estados Unidos tampoco el elector determna sobre sus electores, sino los millonarios que costean las campañas electorales. Al diputado cubano tampoco le debe preocupar quedar bien con sus electores, sino con la Comisión que lo postula. Es en eso en lo que no debemos parecernos.

Lien dijo...

Espe… GRACIAS!!!… ya la “monstrua pelúa” de las abejas reinas, la Mamilú… me hizo llegar picoteadito a mi correo en baja calidad (pero me lo va guardando en almacén digital en calidad de la brava) el Parao de Miriam… este lugar es un nido de magia!!!!...

(No puedo creer que te haya hecho conocer la versión de la negra…. yo, que soy analfaburra total de casi todo por estos lares… y que vivo “detrás del palo”... léase atrasada, desactualizada… qué alegría me ha dado!!!)

Kitty dijo...

Doris el link que propones "¿Dónde está escrita la política cultural de la Revolución?" dice que no existe...

Victor J dijo...

Bueno, yo creo q primero deberiamos hacer funcionar como debiera lo q temos, para despues pensar en perfeccionarlo. Perfeccionarlo, no debera ser imitar o simular la farsa de las "democracias". Pienso q nadie puede tener mas poder q la mayoria y por eso prefiero q dirija un consejo. Yo votaria programas, no personas.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio:
leyendo acerca de los diputados en este blog, con tu permiso les comparto con tristeza y coraje la situación en México: son 500 diputados federales, que reciben un sueldo que se autoasignan de 4,395,207 si, millones de dolares americanos AL MES, en la paridad de el día de hoy de 16.90 pesos mexicanos x dolar, aparte todas las prestaciones: seguro de gasto médicos mayores, servicio de médico privado no el ofrecido al ciudadano común; gratificación de fin de año de 177,514 USD para cada uno, etc etc etc.
Por otra parte sobreviven 11.2 millones de mexicanos en miseria extrema y 36 millones en pobreza, de los cuales los mexicanos indígenas son los mas afectados.
Con este panorama vaya que la lucha por el cambio es cuesta arriba pero es bien cierto que todo cambio duele pero vale la pena.
1 abrazo fraterno desde México.
Nos faltan 43
Viva la 6a.

victor casaus dijo...

querida gente /
entro rápido y veo la entrada con el artículo de GRR que, lamentablemente, llueve sobre mojado.

no llueve sobre guillermo. llueve sobre la realidad real, sabida y repetida hasta el aburrimiento (ojo, cuidado: muchas veces hasta el cansancio) en muchos contextos donde ya la inmovilidad desplazó al entusiasmo y la actividad social creadora.

o evolucionamos, o revolucionamos, o...

recordando viejas consignas (que ojalá fueran otra vez nuevas consignas, nacidas de los tiempos que corren): el poder el pueblo, ese sí es poder!

pero --como dicen algunos agudos comentarios de esta entrada-- hay que comenzar, ahora, por crear las condiciones para que los delegados del pueblo en las bases tengan realmente poder y no desgasten su prestigio local y su tiempo generoso pidiendo, por favor, a las instituciones estatales que resuelvan los problemas que los electores (que reciben el nombre genérico de pueblo) exigen en las asambleas de rendición de cuentas... o se aburrieron ya, lamentablemente, de exigirlo en esas asambleas y otras instancias.


Ana María dijo...

Cuando leí esta entrada e acordé de un artículo que había escrito mi esposo en el 2012, que me parece interesante y que pondré en dos comentarios:
PARLAMENTO, RECUENTO HISTÓRICO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Creo entender que un Parlamento es un grupo de personas, representantes de los distintos componentes de la sociedad, al cual se le asigna la función de reunirse para deliberar, elaborar y promulgar leyes. Para ejercer su objetivo y razón de existencia, los Parlamentos cuentan con la autoridad necesaria y el poder que le otorga una Constitución. En algunos países, tienen además la función de formar el gobierno y nombrar al Primer Ministro. En sus distintas modalidades y denominaciones: unicameral, bicameral, congreso, senado, cámara, asamblea nacional, constituye el Poder Legislativo, uno de los poderes que estudió y separó Montesquieu. Los cubanos siempre hemos tenido un Parlamento. No bien nos alzamos contra el colonialismo español, constituimos una Cámara de Representantes que entorpeció el funcionamiento de la misma guerra independentista. La misma Cámara, camarilla o facción más bien, que depuso de su cargo de Presidente a Céspedes, la que se disolvió impotente ante el Pacto del Zanjón, la que volvió a disolverse al finalizar la contienda con la intervención norteamericana. Durante los treinta años, durante los cuales nuestros abuelos pelearon por la independencia, promulgaron varias constituciones de la República en Armas. Luego tuvimos la Asamblea del Cerro que depuso de su cargo al Generalísimo Máximo. Ya en la República castrada y tutelada, tuvimos un Poder Legislativo con una Cámara de Representantes y un Senado. Pero Representantes y Senadores ya no representaban a distintos sectores de la Sociedad, sino a los Partidos Políticos que se disputaban el poder. El dictador Machado construyó un Capitolio donde sesionaran ambos cuerpos legislativos, por cierto con una arquitectura copia del de Washington. Pablo de la Torriente Brau, periodista de “Pluma en Ristre”, calificó a aquellos Senadores, como “Cenadores” y nuestros caricaturistas pintaban tiñosas sobrevolando siempre la cúpula capitolina, atraídos por el olor a jamón. Durante décadas nuestro Capitolio fue guarida de logreros, sinecura de premio, cuna de enjuagues y chanchullos, componendas politiqueras y turbios negocios. Para limpiar algo su imagen, fue sede de una Constituyente que Promulgó la Constitución de 1940, aquella constitución tan bonita y democrática, que fue calificada de “virgen y mártir”. Virgen porque nunca se puso en práctica y Mártir porque todos la violaban. En mi adolescencia conocí que nuestros Senadores y Representantes eran unos señores vestidos siempre de dril cien, que viajaban en Cádillacs charolados (llamados “coladepatos”), figurones políticos a los que llamaban “manengues”, entre los que se podían hallar gángsteres, ladrones y otros parásitos sin escrúpulos. Relumbraban, como diamantes en aquel lodazal, alguno que otro representante puro del proletariado o un desubicado y salido de órbita miembro rebelde de la burguesía. Batista disolvió nuestro legislativo el 10 de marzo de 1952 y lo sustituyó por un “Consejo Consultivo” nombrado por él, que a su vez lo nombró a él Presidente. Al triunfo de la Revolución con que nos libramos de semejante alimaña, las funciones ejecutivas y legislativas las asumió el Gobierno Revolucionario. En un primer intento por institucionalizarnos, se crearon las JUCEI, siglas de las que ya casi nadie recuerda su significado. Algo así como Juntas de Coordinación, Ejecución e Inspección.

Ana María dijo...

PARLAMENTO, RECUENTO HISTÓRICO (2)
Eran, como en “el dicho de Juan Gómez, el que tú te lo traes y tú te lo comes”, ejecutores e inspectores, además de controladores de lo ejecutado. Pero ya en 1976, tuvimos nuestro parlamento: LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR. Está formada por Diputados que al principio no eran electos por sufragio popular, luego nos dieron la posibilidad de elegir a una parte (siempre que votemos por el único candidato nominado), siendo designada la otra. Es un Legislativo peculiar, pues no cuenta con una sede propia donde sesionar, ya que nuestro antiguo y aún fastuoso Capitolio fue destinado a otros fines. Como no se le ha otorgado dónde radicar, nuestra Asamblea Nacional se reúne, las dos veces al año que lo hace, en un elegante Palacio de Convenciones que no le pertenece, donde se celebran otros eventos no gubernamentales.
En nuestro parlamento hay una alta representatividad. Está presente el campesino independiente y el cooperativista, el Intelectual, el obrero, el deportista, el tecnócrata, el artista, el cantante, el pintor, los profesionales de cualquier campo, hasta un trabajador por cuenta propia, ayer llamado merolico, hoy es Diputado. La mujer, el negro, el joven y el anciano, tienen allí su representante. Para que no falte nadie, se incluye en su quórum a miembros del Poder Ejecutivo, como son los Ministros y los del Poder Judicial. Y para hacer más completa la representación, también son Diputados de plantilla los dirigentes de las Organizaciones de masas, CTC, FMC, ANAP, UJC, CDR, etc., así como los que dirigen otras organizaciones específicas como la UNEAC y la UPEC. Además son parlamentarios los Secretarios Provinciales del Partido y los principales dirigentes partidistas a nivel nacional. Teóricamente, todos los cubanos podemos ser Diputados, exceptuando los mancos de ambos brazos, porque están impedidos de levantarlos. Precisamente, es en su alta representatividad donde comienza a trabarse el paraguas. Porque si un Ministro rinde cuentas de su labor ante el Parlamento, no puede olvidarse que él es miembro del mismo, lo que es igual a rendirlas ante sí. No he sabido de una sola de estas rendiciones, que haya sido reprobada. Pero si se diera la necesidad de interpelarlo, entonces sería juez y parte. Pero esos detallitos no son los que, en realidad, caracterizan a nuestro Parlamento. Lo son otros rasgos que quizás le sean únicos: Nuestro Poder Legislativo no legisla. Díganme si no, ¿cuántas leyes han tenido iniciativa en su seno? ¿Cuántas han sido propuestas, salidas del cacumen legislador de uno de nuestros diputados? Tampoco cumple su deber de hacer cumplir la Constitución. Porque nunca ha acusado a ningún funcionario por haberla violado, ni ha declarado anticonstitucional alguna disposición violatoria tomada por este. Tampoco ha anulado y declarado sin efecto ninguna resolución, decreto o directiva que contradiga alguna ley en vigencia. Otro elemento que hace sui géneris a nuestro Parlamento es su récord mundial de aprobación por unanimidad. Unanimidad a contrapelo de la diversidad de su composición. Unanimidad con que culminan exitosamente sus “debates”, en las dos brevísimas legislaturas anuales en que sesiona. Nada, que concluyo rendido ante la evidencia: NUESTROS LEGISLADORES NO LEGISLAN.

Regla, octubre 11 de 2012

Patricia Moda dijo...

Me provocó el comentario de Víctor J: "yo votaría programas y no personas"

Es q en mi país, teóricamente así debería ser, pero lejos de presentarte plataformas, q las tienen, pero cada ciudadano debe buscarla leerla... Cosa q no se hace.
Antes en la calle estaban los puestos de los candidatos todos y te repartian volantes con los mismos y los puntos q consideraban más fundamentales de su programa.
Pero desde hace añares se convirtió en volantes q sólo te muestran las sonrientes caras de los candidatos presidente, vice y1ros diputados.
Es un juego de marketing.

Este año ser lanzó x1ra vez con el trabajo x una fundación, debate de todos los candidatos presidenciales con reglas bien precisas para q no se convierta en un Tole tole de agresiones, estuvo interesante, de ahí me di cuenta q, x ejemplo, yo votaría a uno q no tiene posibilidades de pelearla...

Kitty dijo...

Victoriano ¡bien por ti a las 23:57! ¿qué hacer?

Doris dijo...

Buenos días, mis hermanos.

Muy buenas las opiniones, lo que demuestra que, como dice Lien, tenemos identificado el problema, ahora hay que resolverlo.

Anoche, y como si quisiera calzar mi comentario de ayer, estuve viendo el programa "Interview from Havana" de TeleSur, donde Cristina Escobar entrevistó a un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y habló de temas similares a los que he manifestado en más de una ocasión: la defensa de la institucionalidad, el cumplimiento de las leyes, la cultura jurídica necesaria que debe adquirir el pueblo para saber adonde dirigir sus demandas. Este es un tema super importante para cualquier sociedad, porque de lo contrario se convierte todo en un gran desorden, ojalá lo repitieran o lo publicaran digital.

Kitty, querida, parece que metí mal el dedo, rectifico:

¿Dónde está escrita la "política cultural" de la Revolución?

Miren a ver si ahora llega bien, está muy interesante el artículo de Yuris Nórido

Besos a todos

Doris dijo...

Adriana querida, feliz de verte por acá, lamentablemente no puedo acceder a Youtube, así que no puedo ver el video que propones. Un beso enorme y sigue cuidándote

Doris dijo...

Ana María, excelente artículo salido de la pluma de tu esposo, lo suscribo rotundamente. Gracias, querida, traerlo aquí es una forma de que él siga combatiendo, aún después de muerto.

Un abrazo

Stalker dijo...

Buenos días. Soy fiel lector de Segunda Cita, aunque por pereza, conectividad o tiempo disponible no haya escrito antes. Me parece muy interesante el artículo del profesor GRR, solo quería recordar que el tema (nunca agotado y muy rico) ya se tratío antes cuando se publicaron los atinados crieterios del sociólogo Aurelio Alonso. Me parece enriquecedor traerlos nuevamente al debate, Gracias.

http://segundacita.blogspot.com/2015/03/una-carta-de-aurelio-alonso.html

silvio dijo...

Cierto que no hay leyes o regulaciones como "política cultural", Doris, pero hay un trazado en la historia que nos define, y además han ocurrido muchas reuniones (después del triunfo de la revolución, que es lo que más conozco) que expresan sentires, deseos y sentencias de muchas cabezas pensantes de nuestra cultura. Ahí hay otros mapas. Las leyes que defienden nuestro patrimonio natural y subjetivo también son expresión de nuestra necesidad y voluntad como Nación. Pero cuando se defiende la idea de una política cultural se están defendiendo valores culturales altos, o al menos así lo entiendo yo. Todo lo que sea conciencia y formación de conciencia con sólidos basamentos históricos y culturales debiera ser política cultural. Todo lo que nos une en la diversidad que somos. Eso sin olvidar nunca la belleza, eso inasible que nos seduce y acompaña. Tomando muy en cuenta que si estamos mal formados podemos encontrar belleza en lo grotescamente reiterativo y en lo banal. Así se debiera enseñar en las escuelas la cultura. Y en ese sentido sí que debiéramos ser rigurosos.

Arnold August dijo...

El artículo de Guillermo Rodríguez Rivera es una fuente para la reflexión. El tema de las elecciones y la democracia en Cuba son muy importantes pero complejo. Por eso, en mi segundo libro, publicado este año en Cuba por Ciencias Sociales, dedico 200 páginas a este tema. Ricardo Alarcón escribió en su Prefacio al libro: “Este libro contribuye a la reflexión necesaria sobre nuestro sistema político y es un instrumento útil para perfeccionarlo y hacerlo cada vez más auténticamente democrático.”
Está disponible en Cuba. El título es CUBA Y SUS VECINOS: DEMOCRACIA EN MOVIMIEMTO (2015, Ciencias Sociales) por Arnold August

Patricia Moda dijo...

Interesante el artículo de tu esposo, Ana María, además ese recorrido q hace me vino muy bien para aprender.

Doris, de acuerdísimo con tu comentario de las 8.29, y es tal cual, es importante para cualquier sociedad, es algo en lo q a todos nos falta una pata y andamos tambaleando.

Sin ir más lejos, ese video que grabó Adriana, en una parte dice algo en este sentido, Argentina tiene una de las mejores leyes sobre discapacidad del mundo entero, el problema es q la ley no se cumple, y por eso todos los que tienen discapacidad deben vivir haciendo amparos judiciales para hacer cumplir la ley... y eso como dice Adri, no todos lo hacen, tb porque no saben o no pueden, ya q deben caer en abogados especializados... así se quedan sin poder ni siquiera defender sus derechos totalmente reconocidos por la ley, aprobada por los legisladores en su totalidad...

Y esto es solo un ejemplo.

Patricia Moda dijo...

se ve que yo no entendí lo que quiso decir Doris? yo había entendido q se refería a la institucionalidad, al incumplimiento de las leyes... bueno, en todo caso yo entendí eso y x eso mi comentario.
Pueda ser que siendo argentina, no comprendo bien... perdón, si me metí mal.

silvio dijo...

Ana María, el alegato de tu esposo todavía combate.

Gracias, Stalker, por hacer memoria, cosa que tanta falta nos hace.

Doris dijo...

Silvio, yo estoy de acuerdo contigo, y saco como conclusión del análisis de Yuris Nórido que la vía para fortalecer la politica cultural debe ser educativa, porque hay cosas que no se deben hacer por decreto. ¿Como exigir a alguien por Ley que no escuche reguetón o que no le guste el perreo? Es un tema formativo, que va desde el hogar hasta la escuela, pasando por el barrio, las amistades, la vida social.


Cuando ayer Orestes hablaba de lo que su hija consideraba un "homenaje" al día de la cultura cubana, lo único que me vino a la mente es cuántas veces he visto esa misma película. Y mi nietode 3 años, que habla enredado, hasta el punto que está tratándose con un logopeda, cantando reguetón...dan ganas de llorar.


¿Y qué me dices de las "influencias culturales"de los últimos tiempos? Día de Halloween, batuteras con pompones en los estadios y eventos deportivos, ¿pijamadas?...todo eso es lo que se está incorporando a nuestra vida social...


Parte el alma y desfigura el rostro...


Lo único que me consuela es cuando voy a tus conciertos y veo que la gente disfruta con tus canciones, señal de que no todo está perdido.


Abrazos

Patricia Moda dijo...

ah, perdón, ahora entendí que era por el enlace, q no leí, perdón, q manera de meterme donde no me llaman, jajaja, suerte q siempre se me perdona.

Doris, no sabía que Halloween también llegó allí, mamita, aquí también desde hace años hasta en las escuelas se hace el día de Halloween, no como en EEUU, no recorren las casas y eso, pero los disfraces, la calabaza, etc....
y es tan ajeno a nuestra cultura...

silvio dijo...

También puede que estemos incorporando guijes al Halloween, sones a las batuteras y a las pijamadas... seguro que algo se nos ocurre.

silvio dijo...

... Y lo que dices sobre mis conciertos como consuelo, Doris, claro que te lo entiendo y agradezco, aunque también es inquietante.

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Cambio climático: la carrera contra el reloj

silvio dijo...

República Checa da trato “degradante” a migrantes: ONU

Cineastas y actores instan a la UE a ofrecer vías legales a los refugiados

silvio dijo...

MUY RECOMENDABLE

Zuleica Romay: Incursión en el Reino de “La Gozadera” (Notas a propósito del Día de la Cultura Nacional)

silvio dijo...

Guillermo Altares: El Holocausto, un crimen inseparable del nazismo

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Los inmortales

Patricia Moda dijo...

me quedé azorada con lo del Holocausto, pero no tiene límites Netanyahu, con tal de seguir con los asentamientos y seguir con su política, es capaz de dar más crédito a Eichmann q a la gran pensadora Hannah Arendt con la banalidad del mal...
Bien x Merkel, q se lo dejó clarito, y bien también por las voces q se levantaron desde los mismos judíos.
Me parece inconcebible lo que dijo, incluso cuando quiso explicarlo... mientras ese hombre siga en el poder en Israel no habrá, creo, posibilidades de ningún cambio.

Guzmán dijo...

Silvio permiso.. como estas?..

SE DEMORA

Me devora esta situación
me deplora tanta incomprensión
me acalora cada imposición
violenta
que posterga siempre mi ilusión
sedienta

No hay idioma para la verdad
no hay aroma como la amistad
Qué paloma sobre mi ciudad
planea
y se asoma para que mi edad
la crea

Se demora el trillo que va al cielo
se demora el día de mi vuelo
y yo me impaciento
y me sueño al viento

Se demora el pájaro cantor
se demora el verdadero amor
se demora
se demora
pero no olvidaré que hay aurora.

Me devora me deplora
me acalora se demora
mas hay aurora
mas hay.

Silvio Rodriguez Dominguez..

leerla es maravillosa pero escuchar la cancion, si que va directo hacia el espiritu, la escencia.. lo eterno.. abrazo grande

Lien dijo...

Orestes habla de: “la cada vez más clara situación deprimente del programa de educación cultural de nuestro sistema de enseñanza”

No es solo el programa de educación cultural de nuestro sistema de enseñanza lo que está en cada vez más clara situación deprimente… es nuestro sistema de enseñanza!... como el mismo Orestes ratifica cuando habla también de la enseñanza de la historia…

No puede educar en cultura quien no tenga educación cultural... aún cuando los programas de educación cultural de las escuelas estén confeccionados por personal competente… y sean buenos… y de hecho lo son… me consta… sucede que quienes los imparten no están preparados para hacerlo… y les dicen a los niños que “eso es un tabaco”… “vamo a cumplir rápido con esto… pa después poner algo bueno…” (diálogo escuchado por estas orejas que traía puestas un día que visité la escuela primaria de mis hijos)… imagino que se imaginen cuál fue el “algo bueno” que completó el “tabaco” impartido al vuelo…

Doris dice: “tenemos identificado el problema, ahora hay que resolverlo”…. Es impresionante la altísima capacidad que tenemos para identificar los problemas, paso este que según toda lógica médica, terapéutica y psicológica es el paso esencial, primordial para la cura… y la incapacidad inaudita para, luego de identificarlo, quedarnos empantanados sin lograr resolverlo. Cayendo en pantanitos de todos los problemas (como me referí sobre el sistema electoral)…

Orestes dice también: “Me refiero a la necesidad de que definitivamente revolucionemos a nuestro país o iremos al foso más profundo”… y yo lo apoyo y me sumo a ese grito ya desgarrador de tan urgente!!!!…

Estamos de acuerdo a que en la economía los cambios requieran la no pausa-tampoco prisa… pero alguien puede explicarme, por favor, por favor, por favor!!!: qué frena la urgencia de la prisa para cambiar nuestro sistema de educación, nuestro sistema electoral, nuestro discurso político, nuestro miedo al cambio, nuestra prensa trunca, nuestra mala difusión cultural, la movilidad y evolución de nuestro inmortal????... qué hace falta????... hace cuánto tiempo estamos hablando de lo mismo????… de problemas claramente identificados, todos conscientes, todos de acuerdo????... y hasta ahí la actividad…

(Para ilustrar algo el caso, pensemos el tiempo de SC al “aire”… 5 años… tocando estos y otros temas una y otra vez y una y otra vez y una y otra vez… temas que se tocaron cuando salió al aire el blog… pero que venían dado guerra en nuestras casas, trabajos, calles hace mucho, pero mucho más tiempo atrás)…

O revolucionamos todo esto YA!!! con prisa y sin pausa!!!!… para poder seguir con la actualización económica… o para cuando vayan a empezar a palparse los logros económicos… ya estaremos en el foso…

Hasta los más fuertes, hasta los más optimistas, hasta los del vaso siempre medio lleno, nos estamos desesperando…

Orestes H dijo...

Silvio:

Acabo de leer, gracias a tu sugerencia, el excelente artículo de Zuleica Romay “Incursión en el reino de “La Gozadera” (Notas a propósito del Día de la Cultura Nacional)”.

Comparto contigo y l@s segund@citer@os, dos reflexiones que “sobre rieles” me provocó su lectura a propósito de este tema.

1.- Como acercamiento socio-histórico a un tema de fondo, el de lo autóctono (patria grande) y su defensa, coincido con Zuleica en todo lo que nos propone con su análisis y la persona que lea el trabajo coincidirá en que es una pieza esencial para entender el asunto.

Para el debate entre intelectuales es un material que no tiene “desperdicio”,

Pero:
- Como llevamos este razonamiento a quienes están ubicados en posiciones decisorias de formulación de la política cultural y educativa en nuestro país?

- Como hacemos entender a nuestros hacedores de política cultural que promocionar día y noche, a adiestra y a siniestra este tipo de ofertas que al decir de Zuelica: “toman como ejes a Miami, República Dominicana y Puerto Rico, obviando los relevantes aportes de Cuba a la cultura musical del Caribe, se dice que por exigencia de Sony Music, probablemente interesada en no incomodar a los capitostes de la industria cultural miamense.”, nada tiene que ver con la necesidad de consumir modernidad y si mucho con banalidad con alma de marabú?

- Como le decimos o hacemos entender a los Ministros de Cultura, Educación Superior, Educación, al ICRT, a la FMC y a la estructura ideológica del PCC que es hora de trazar tácticas y estrategias abarcadoras pero sanas en la educación cultural de nuestro pueblo?

- Quien le tiene que hacer entender a los funcionarios del MINED (lo digo por el caso de las escuelas primarias por el ejemplo que puse sobre el matutino de mi hija), que en sus escuelas hay que enseñar historia verdadera por los textos de quienes la hicieron y no por quienes desde una oficina, ojalá que ventilada, deciden que poner y que no?

- Quien le hará llegar a la oficina del que decide de cultura (en el plano más amplio y no solo al Ministerio que lleva el nombre) para que haga realidad la sugerencia de Zuleica cuando nos dice que: “Tomemos nota, sin embargo, de que la capacidad del capitalismo para conjurar y revertir sus sucesivas crisis, se debe, en buena medida, a la constante reingeniería del sistema y a la efectividad de sus mecanismos de subversión cultural y control social. Reconozcamos que, en nuestros días, aunque las herramientas fundamentales para el disciplinamiento social siguen siendo el hambre, la precarización del empleo, la inseguridad de preservar el patrimonio familiar, la angustia por no poder pagar las deudas, o la amenaza de paro, los contrapesos de tantos miedos son la distracción idiota y el consumo, convertidos en portentosas herramientas de coerción social.”?

Orestes H dijo...

2.- Hace apenas unos meses, por motivos de trabajo, tuve el privilegio de conocer, intercambiar y aprender mucho de un intelectual caribeño de integridad personal a toda prueba, al gran amigo de Cuba, novelista, crítico y pedagogo, el barbadense George Lamming.

Nonagenario ya, Lamming tuvo a bien obsequiarme un ejemplar de su novela “En el castillo de mi piel” que Casa de las Américas (su casa como el mismo dice) tradujo al español y publicó hace unos años.

Lamming, que ha defendido su amistad con nuestro país aun a costa de amenazas y olvidos por los poderosos, también puso en mis manos y las de mi esposa un ejemplar de una compilación de conferencias que allá por los 80 ofreció en alguna universidad del Caribe y que llamó: “Soberanía de la imaginación”, que a todos l@s segund@citer@s invito a leer.
En algunos de sus pasajes Lamming expresa:

“Esta región ha sido sometida lenta y dolorosamente a resolver la contradicción de ser a la misma vez independiente y neocolonial, sirviendo a cierta necesidad imperial.”

“La experiencia colonial de mi generación fue casi toda vivida sin violencia, sin torturas, sin campos de concentración, sin misteriosas desapariciones de “nativos hostiles”, sin ejércitos con órdenes de matar. El Caribe soportó un tipo diferente de subyugación y esa fue “el terror de la mente”, un ejercicio diario de automutilación.” (Fin de la cita)

En el contexto de todo este debate que tenemos aquí, en Segund@ Cit@, me pregunto:

- Será que seguimos estando condenados inconsciente o conscientemente “al terror de la mente”, que sin hiperbolizar pero con los pies en la tierra toma rostros divertidos y hasta pegajosos como el del reino de “La Gozadera.?

- Estoy claro que en Cuba por la historia construida desde Guamá hasta hoy, estamos en mejores condiciones de evitar “irnos al foso” en el que otros pueblos están desde lo cultural, pero seremos capaces de afrontarlo y vencerlo?

No deseo dejar una imagen de derrota en mis reflexiones y sépase que lo hago convencido de que doy mi lucha día a día con mis hijas y mis semejantes. Este debate en este foro es parte de esa batalla.

Saludos,

Orestes H.

Kinka Pitó dijo...

Adriana .

Hoy temprano por la tv publica Karina , quien lleva el espacio sobre discapacidad en el noticiero, comento el tema que traes.
¿Cuales son las propuestas de los candidatos acerca de la discapacidad? Contando el importante porcentaje existente del electorado.

dijo que consulto a todos los candidatos pero solo consiguio 2 respuestas, la de Stolbizer y la de Scioli.

Ninguna de las propuestas me parecio gran cosa .

Macri, derivo la preguna a Michetti quien a pesar de padecer una discapacidad pateo la respuesta hasta luego de las elecciones.

Saludos.

adrimar321 dijo...

Hola Gente!!!! gracias a tod@s los que se tomaron el tiempo de oir el video, y dejaron comentarios por aqui, por youtube ( LEBIS COMO SIEMPRE ME EMOCIONAN TUS PALABRAS), por face, por mail...a tod@s,

Kinka, tenes razon...es asi...No saben que decir, porque no tienen ni idea..
En perga, mañana vendran los de izquierda que por lo menos se interesaron para , a nivel nacional, donde hay muchas probabilidades que den un batacazo, hagan algo. Aqui sacaran 5 votos o 6 ,los de ellos mismos, desgraciadamente.
Son tipos honestisimos.

Del Caño cobra como un maestro y dona el resto de su sueldo. Hoy me decia un amigo de buena posicion economica, que la hija , medica, trabaja en la villa 31, y ahora se va comomedica de frontera, los apoya totalmente. El padre no, pero la respeta. Yo pense, en agradeciento por cuba, votar al frente, pero..no, votare a Del Caño...Quiero gente distinta, honesta, aunque no piense como ellos en todo, en el congreso, BASTA DE DERECHA QUE TANTO MAL NOS HIZO...

silvio dijo...

...el experimento de Delft ha refutado de forma casi perfecta la visión del mundo de Einstein sobre que 'nada' viaja más rápido que la luz, e incluso su famosa frase: "Dios no juega a los dados". Al menos uno de estos supuestos debe estar equivocado, y el universo parece que es mucho más extraño de lo que podemos percibir. De hecho, las leyes que lo gobiernan podrían regirse por el azar, por el lanzamiento de dados.

Un experimento cuestiona a Einstein y detecta la 'acción fantasmagórica'

Kinka Pitó dijo...

uhhh que interesante...

¿Habrá algo mas divino que el azar?
quiero ver ese experimento!

---------------------------
Generozo GUzman!
amigo... de viajar iria con mi inmensa tropa... o sea Clara y yo.
A tatu y a antifacha las dejamos en casa de mis suegros...
Te agradesco tu oferta... estamos viendo... Clara dice que nos gastemos todos los ahorros y cumplamos mi sueño de ir a Cuba ahora antes de que tengamos un crio y se nos haga mas dificil...
A mi me cuesta un poquito, pero mi corazon viaja para alla a cada rato... no se que haré aun y tengo que definir rapido. Abrazos

silvio dijo...

Vean estas cifras de Internet hoy (y ahora mismo)

Guzmán dijo...

Silvio no pude ver el enlace de einstein que lastima estaba interesante,.

Guzmán dijo...

kinka anda para cuba, yo iría. Toda ésa gente en internet Paaa eN cualquier momento explota los números

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Kinka, no dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy... Mañana puede ser nunca.

Han empezado en el polígono de tiro de las Bardenas, paraje singular que el ejercito español tiene "secuestrado" como polígono de tiro en el sur de Nabarra, las que dicen que son las maniobras más importantes de la OTAN desde la guerra fría.
Doy fe de ello porque el fin de semana pasado yendo hacia el pirineo nos cruzamos con un convoy de más de 3 km. de largo de vehículos militares de todo tipo y pelaje.
Las Bardenas son un lugar de destino de las trashumancias de ovejas en su viaje del pirineo a la ribera.
Ayer salían los pastores preocupados porque en estos días es cuando los rebaños se ponen en marcha y según los vecinos de la zona, nunca había habido tantos vuelos supersónicos ni explosiones en la zona como con estas maniobras que durarán hasta mediados de noviembre.
Es un polígono impuesto contra la voluntad de los pueblos que viven en la zona, pero tratándose de territorio Nabarra, osea, Euskalherria, el sentido de la imposición es más sentido de ocupación militar pura y dura. Son muchos los accidentes que ha habido con personas y animales reventadas por bombas caídas fuera del polígono y además es un lugar tan singular, paisajisticamente hablando, que las personas aficionadas al senderismo lo visitan con frecuencia y aveces se tienen que volver porque los controles militares no les dejan pasar no ya al polígono, sino a la "zona de seguridad" que establecen arbitrariamente con la disculpa de la seguridad.
Este fin de semana hay movilizaciones en Nabarra porque después de décadas de govierno de la derecha más recalcitrante del régimen, gracias a la vuelta a la legalidad de la izquierda abertzale y a la irrupción de Podemos, en Nabarra hay un gobierno de izquierdas y bastante abertzale cuya presidenta, Uxue Barkos (nacionalismo moderado) lo está haciendo muy bién.
Oyes, y no te jode que dicen que las maniobras son para preservar la paz....
Que cinismo....
Esto solo lo cambia la lucha!!!!!!!
Bidean gaude!

Pasen buen finde.
Adrimar, Olé por tus ovarios. Un muxu y palante.

Lebis dijo...

Por desgracia, la naturaleza no entiende de dramas humanos...
Llamamiento de ayuda tras las inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis
La Media Luna Roja Saharaui y el ministro de Cooperación, Ibrahim Mojtar, han solicitado ayuda para el pueblo saharaui tras las inundaciones que han sufrido los campamentos de refugiados en el desierto Argelino. Las lluvias han destruido viviendas, campamentos y depósitos de alimento.

Y digo yo... no podrían esas fuerzas de la naturaleza desviar su mala leche tormentosa y focalizarse en medio de las maniobras de la OTAN impidiendo el vuelo de los aviones de guerra y enlodazando todo el terreno por donde se tienen que entrenar las tropas de a pié con enfangamiento de tanques y vehículos militares incluidos?

Lebis dijo...

Y suma y sigue...
Grecia registra una cifra récord de 48.000 llegadas de refugiados en los últimos cinco días

esperanza dijo...

Buenos días con esta canción de Ismael :

La Llamada - Ismael Serrano

Comiendo pipas de girasol
Sentado en un banco del parque,
La tarde alumbra tu aburrimiento.
No era esto lo prometido:
Niño perdido, desde el andamio,
Todo tu barrio te veneraba.
Y ahora sueñas en la cola del paro
Con un verano con playas de oro que no verás.

Princesa, acuda a caja tres
De pie y sin pausa más de ocho horas,
Diosa precaria a tiempo parcial.
Y no habrá sombra de Grey que ayude
A que el querube que espera en casa
Tenga su nana de la cebolla.
Bella mariposa, aún se consuela
Con no ser ella la que rebusca en el basural.

Escucha la llamada,
únete al grito de los cansados,
La vida fue un ensayo hasta ahora,
Sal a la calle, salta las olas,
Brilla en la tarde tu luz de aurora.
Que el miedo cambie de bando,
Que el precariado se haga visible,
Que no se olviden de tu alegría.
Que la tristeza si es compartida
Se vuelve rabia que cambia vidas.

[ De: http://www.dicelacancion.com/letra-la-llamada-ismael-serrano ]
Limpiando la mugre de otros,
Respira el polvo de ropa ajena,
Bebe la pena en el fregadero.
Equilibrista de fin de mes,
A descoser para los muchachos
Todos los bajos del pantalón.
Y estas navidades no habrá regalos,
Turrón barato y algo de sidra si se da bien.

Lagrimas de hombre en barbecho,
Noche de invierno sin radiador
Con la pensión que tiene el abuelo.
Numantino sin Numancia,
Si los desahucia el banco este lunes
Quién hará lumbre con tus cimientos.
Y al banco de alimentos vas con corbata,
Sobre tu espalda el planeta entero se sostendrá

Escucha la llamada,
únete al grito de los cansados,
La vida fue un ensayo hasta ahora,
Sal a la calle, salta las olas,
Brilla en la tarde tu luz de aurora.
Que el miedo cambie de bando,
Que el precariado se haga visible,
Que no se olviden de tu alegría.
Que la tristeza si es compartida
Se vuelve rabia que cambia vidas. (x3)

https://www.youtube.com/watch?v=QVr7hnAelI0

besos

la Tucu dijo...

Guzman: absolutamente de acuerdo!!!

cuando tantas cosas que soñamos, pensamos, se demoran, pienso y canto la canción, y con el "pero no olvidaré que hay aurora" es como si una lucesita se encendiera para mi.

Y si, Kinka tiene que ir a Cuba!!! recorrer las calles, pensaba en tu maravilloso concierto Silvio que fue en el municipio de 10 de Octubre, en Víbora!!! que siento como mi casa en Cuba porque allí vive Doris....y sentía yo recorrí esas calles, yo vi a los chicos jugar en esas calles y hasta jugué con ellos!!! a la cabra, un juego que nunca había jugado, o sea Kinka, vos entendés que los chicos jueguen en la calle?????

Lien, parece que las mismas preguntas que te haces vos, de porque se demora, se las hace el hijo de Fidel, lee el artículo que trajo la Pato.
Después de leerlo yo también me pregunto, porque se demoran algunas cosas?

Los números de internet me volaron la cabeza!!

Adri: no vi el video aún, pero estoy en la lucha, porque se como te dije muchas veces, que aunque sea por tu frase debería la gente pensar en los discapacitados. Y como muchos son nuevos la repito acá:

"Todos somos discapacitados en potencia, por vejez, accidente o enfermedad"

Parece que es difícil la empatía....

Y lo certifico escuchando un canal de cable alemán, la crisis del país por la ola de inmigrantes es terrible. Merkel defiende la inclusión, pero ya la ultraderecha está generando desde atentados a los centros de migrantes cada vez mas frecuentes, hasta llegar a un ataque a una candidata que defendía la acogida de refugiados

Crisis de refugiados en Alemania

Es terrible ver personas, niños, caminando por las rutas, aventurados a encontrar un lugar en el mundo y expuestos a los xenófobos que no se ponen tampoco en el lugar de esas personas.

Besos a todos!!

Tucu en la víspera del cumpleaños de cierta Guajira cubana....se viene!!!

silvio dijo...

Es desolador ver a miles de niños atravesando países con sus padres, familias desesperadas por encontrar un lugar en el mundo donde vivir en paz, y ver como encuentran a quienes no los quieren, e incluso les agreden.

Pensando en esas sociedades ricas y conservadoras, hay que comprender que no debe ser fácil ver que de pronto el país se te llena de desesperados ambulantes. También es un drama para los que vivían tranquilos y seguros en supuestos Estados de bienestar, aunque para nadie es tan terrible y amargo como para los desplazados. ¿Qué claves dormidas desde la Segunda Guerra Mundial estarán despertando sobre todo en algunos viejos corazones? ¿Qué nuevos sentidos están apareciendo en los más jóvenes?

Para que no se queden sólo con el sabor amargo de esta espantosa realidad, les cuento que precisamente anoche estuvimos cenando con Johannes y Anna, un matrimonio que vive cerca de Salzburgo, quienes nos cuentan que los emigrantes la única palabra europea que saben decir es Alemania. Y que cuando la dicen se les enciende una lucesita en los ojos. Esta pareja austriaco-argentina ya tiene un plan para diariamente acoger a 15 niños con sus madres en su casa. Hay que saber que también hay personas así.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y colmena.

Adriana, como vos el domingo voy a votar al Frente de Izquierda representado por Del Caño.
Tal vez seamos utópicos, pero alguna vez los pobres de esta tierra van a gobernar Argentina.
Sin desmerecer la colosal tarea de Néstor y Cristina, desde ya.

Buen fin de semana.

Patricia Moda dijo...

Es verdad lo q decís, Silvio, y tb q hay personas así como el matrimonio q contas.
Yo conocí hace poco una familia italiana q albergan en su casa una familia de refugiados, q son 15 sus miembros. Y hay una organización q se esta encargando de anotar la disposición de las familias de recibir en sus casas, y sé q son varias las anotadas.
El tema es q no son las noticias q se divulgan, se hace en total silencio.

silvio dijo...

Guzmán, aquí tienes el enlace con lo del experimento:

Un experimento cuestiona a Einstein y detecta la 'acción fantasmagórica'

Doris dijo...

Buenos días, buenos días, mis corazones.


Hoy vengo a despedirme por unos cuantos días, salgo de vacaciones, pero los llevo siempre conmigo y trataré de entrar, aunque no lo aseguro, la falta de conectividad ya la conocen ustedes.


Pero no quería irme sin felicitar a esa amiga insustituible, a ese huracán guajiro, que mañana 24 de octubre está cumpliendo años. Liencita, querida, cuánto necesitamos de jóvenes como tú... Felicidades, muchos besos y sigue como una guerrera desbrozando montes, sabiendo que..."sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro...".


Tucu, querida amiga, sabes que en Jesús del Monte está tu casa en Cuba, siempre. Guardo como un tesoro verte recorrer sus calles, sin temores de que te asalten, jugando con los niños de mi cuadra, conversando con mis vecinos, cocinando aquel wok prieto como la noche...jajajaja. Tú formas parte de nuestra familia; te queremos mucho, tía Tucu, como te dice Davicito.


Besos a todos, trataré de volver antes de irme, o si encuentro algo interesante que aportar.

silvio dijo...

Palabras pronunciadas por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España el 20 de octubre de 2015 en el “Dialogo sobre Cuba: el papel de la UE y España”: "Cuba nunca pedirá disculpas por defender nuestro pecado de ser un pueblo libre e independiente"

arturo dijo...

No creo que las leyes del universo estén regidas por el azar ya que todo pareciera estar creado bajo leyes matemáticas, incluida nuestra especie y todo lo que a creado y también copiado gracias a su inteligencia. ¿ o será que gracias a las matemáticas encontraron una forma de intentar entender y explicar esos misterios?

Unknown dijo...

Es desolador ver... si, lo es. :(
Cuantos Johannes y Annas necesitamos?

una naranja dijo...

El mundo es más simple y más complejo de lo que nos imaginamos.
El azar no existe pero los azahares sí.

Patricia Moda dijo...

"... las leyes que lo gobiernan podrían regirse por el azar..."
¿no podría ser q el azar (q supongo q es porq se aseguraron q esa comunicación fue distante pero además aleatoria...) esté tomado en cuenta dentro de una ley más grande?, si aquello q sigue unas determinadas leyes resulta que de repente puede cambiar su rumbo, ¿no podría implicar una decisión inteligente, q puede cambiar el rumbo q nosotros consideremos aleatorio, pero q tiene un porqué?, ¿no será q Dios, como dijo Einstein, no juega a los dados, pero q en un momento y por alguna causa decide cambiar el juego y a nosotros nos parece azar?

Yo, desde mi ignorancia, creo q son tantas las realidades en el cosmos q tienen q combinarse para que aquí haya la vida como la conocemos, q son demasiados azares y si es azar el misterio crece más aún, y ¿tendremos la posibilidad de adentrarnos en su conocimientos si es azar puro y duro?



Orestes H dijo...

NTX 23-10 13:43.

Padura defiende origen cubano al recibir Premio Princesa de Asturias

Oviedo, 23 Oct (Notimex).- Defendiendo su nacionalidad cubana y con el detective de sus novelas, Mario Conde, del brazo, el escritor Leonardo Padura recibió hoy de manos del rey Felipe VI el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

"Aquí estoy, y vengo de Cuba", para agregar que a Cuba, a su cultura y su historia "debo casi todo lo que soy, profesional y humanamente", dijo Padura al iniciar su discurso en el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte español, a donde llegó con una pelota de beisbol.

Afirmó que "pertenezco profundamente a la identidad de mi isla, a su espíritu forjado con tantas mezclas de etnias y credos, a su vigorosa tradición literaria, a su a veces insoportable vocación gregaria y al amor insondable que le profesamos al beisbol".

Anotó: "Como soy escritor, pertenezco a la lengua que aprendí en la cuna, con la que me comunico y escribo, la maravillosa lengua española en la que ahora leo estas palabras".

Al parafrasear a José Martí, el apóstol de la nación cubana, aseguró que "dos patrias tengo yo: Cuba y mi lengua. Cuba, con todo lo que tiene dentro y también fuera de su geografía; la lengua española, porque soy lo que soy a través de ella, gracias a ella".

"Con Cuba y con mi lengua a cuestas he recorrido un camino que se va haciendo largo y que me ha traído hasta este momento de epifanía, hasta este asombro y satisfacción superlativos que no me abandonan porque estoy donde nunca soñé estar, aunque sé por qué estoy: sencillamente porque soy un empecinado".

Sin embargo, el escritor, primer escritor cubano que alcanza el galardón, sostuvo que con empecinamiento incluido, llegar a donde ha llegado, no ha sido fácil.

"En realidad, ser escritor nunca ha sido fácil y, para mí, ha sido más esforzado de lo que tal vez podría parecer. Muchas, muchas horas he dedicado a mi oficio, en una lucha terrible por vencer miedos e incertidumbres que lo abarcan todo", anotó.

Se refirió a la elección sobre los aspectos de su realidad que ha querido reflejar hasta el encuentro de la palabra más adecuada para conseguir expresar del mejor y más bello modo posible esa realidad reflejada.

Para Padura, ser escritor ha sido una bendición que ha asumido como una responsabilidad artística y civil, que ha sido y será ardua.

"Muchas incomprensiones me han acompañado, incluso marginaciones cuando era considerado apenas un autor de novelas policiacas y algún que otro ramalazo por ser como soy y escribir como escribo", expresó.

No obstante, compartió que hace 40 años aprendió que para lograr algo, al menos en su caso, sólo había una fórmula, que adoptó y practica a destajo: el trabajo diario.

"Por eso, continuó, puedo decir ahora que, más que dos, en realidad tengo tres patrias: Cuba, mi lengua y el trabajo".

Agradeció a los creadores de su casa de Mantilla la vida, pero también una formación humana y una ética en la que se combinaron con amable armonía la filosofía masónica de su padre y la fe católica de su madre.

También agradeció a muchos de sus compañeros de estudio y de profesión y a España "pues desde aquel verano de 1988 en que, como simple periodista, llegué precisamente a esta tierra de Asturias, para participar en la Primera Semana Negra de Gijón, este país me abrió puertas cuya trasposición me ha permitido avanzar y estar donde estoy".

Agradeció a su esposa, Lucía López Coll, y a su gran detective Mario Conde, "el cubano, que con su nombre resonante se ha ganado un espacio en el imaginario colectivo de este país, donde acumula amores, reconocimientos y lectores".

Mi comentario:

No se lo que piense Padura, pero lo dicho por él, en ese momento sin dudas importante en su vida, reivindica mucha historia, inlcuyendo la de los últimos 56 años.

Saludos,

Orestes H

Granma dijo...

A medio siglo de la Crisis de Octubre

arturo dijo...

Una naranja, si el mundo fuera simple jamás habría dejado de ser el paraíso que algún remoto día fue, ¿o será que la evolución de nuestra especie lo termino complicando todo y como resultado transformamos ese paraíso en algo así como una distopia? .....¿o ese paraíso aún existe y los humanos se alejan de el para aislarse en sus lujosas conquistas y en sus fascinantes realidades virtuales?... cuando pienso en esto creo comprender a los ermitaños y envidio su posición frente al globalizado mundo moderno.

Roberto dijo...

Ojalá los hermanos mexicanos no sufran con este evento meteorológico de proporciones inéditas.

Huracán Patricia

Lien dijo...

Me mando un besito a mí misma pasado por Silvio… jajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Como mañana es sábado y x lo tanto una Guajira no andará por aquí... dicen que es mala suerte saludar antes de tiempo, pero YO NO ME LO CREO!!!!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS LIENCY! Guajirita amiga querida!!!!!!! hermana nacida cubana!!!!

silvio dijo...

Orestes, Padura es una voz de este país, cosa que él tiene muy presente en su trabajo, sus penas y su gloria.

Patricia Moda dijo...

guat? Lupe, Armando, Chema, Esca, agárrense fuerte que parece que llego con tutti a México...

Perdón x la broma, espero de verdad no sufran desgracias, y encima llevando mi nombre.

Patricia Moda dijo...

Solo decir que estoy atrapada leyendo Herejes, la última novela de Padura con Mario Conde, y me tiene fascinada con la historia en el siglo XVII en Amsterdam.
Es cierto cuando dice q tiene 3 patrias, agregando el trabajo, porque se nota q el hombre hace un gran trabajo de investigación para sus novelas.

silvio dijo...

Bueno, felicidades con besito para Lien

arturo dijo...

Wall Mapu Wen se inscribe como partido representando la reivindicación mapuche

Principios Ideológicos

1º Los mapuche somos habitantes originarios del Wallmapu o País Mapuche que se ubica a ambos lados de la Cordillera de los Andes y constituimos un mismo Pueblo. Nos une una cultura, una misma historia, una lengua propia y nacional, y por sobre todo, la voluntad de desarrollar una comunidad de destino, es decir, una Nación.

2º A los Mapuche en tanto Nación nos asiste el inalienable derecho a la autodeterminación. Por medio de su ejercicio, nos corresponde decidir libremente nuestro futuro político, económico, social y cultural. Este derecho, considerado como un derecho humano fundamental, ha sido consagrado en instrumentos internacionales de derechos civiles y políticos (Convenio 169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas). Su reconocimiento es imprescindible para terminar con la división de pueblos de primera y segunda categoría, con opresores y oprimidos.

3º Como forma de garantizar el ejerció más pleno a la autodeterminación, en tanto nación nos asiste el derecho a la restitución de nuestro territorio histórico: el conjunto del Wallmapu, el que está constituido por el Ngulumapu región oeste, actualmente ocupado por el Estado chileno y el Puelmapu, ocupado por el Estado argentino.

4º Dado que el alcance y disfrute de nuestros derechos no dependerán exclusivamente del reconocimiento de los Estados chileno y argentino, sino de nuestras propias fuerzas y logros, consideramos que debemos impulsar un proceso de reconstrucción nacional. Ello implica, desde un punto de vista ideológico, el desarrollo de una conciencia nacional Mapuche, que nos permitirá confluir por sobre nuestras diferencias, sean estas originadas en nuestro propio desarrollo histórico o bien como consecuencia de la subordinación que experimentamos por parte de los Estados chileno y argentino. En este sentido las identidades territoriales somos la diversidad de una misma nación.

5º Pieza clave en este proceso de reconstrucción y desarrollo de la conciencia nacional Mapuche será la revitalización del Mapuzugun (o llamado según sus variantes lingüísticas; chezugun, mapuchezugun, etc.) Como lengua propia y oficial del Wallmapu. Así pues, debe ser un deber político e ideológico del proceso de reconstrucción nacional y del futuro ejercicio del poder, elaborar políticas en todos los niveles que permitan revitalizar y recuperar plenamente la práctica del idioma.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Sólo paso para dejar mis felicitaciones a nuestra querida Guajira Lien por su cumpleaños!!!
Abrazos cálidos y besos querida amiga!!!

--------------------------------------------------

Así es Patricia, nos tendremos que cuidar del huracán que por fortuna no lleva el nombre de Lien, porque sí así fuera hasta me pondría a rezar! Jajaja!!!
En Guadalajara ya están evacuando a la gente, por ahí les va a tocar más fuerte, por las costas del Pacífico, nosotros habitamos en el Centro del país, aunque lluvias llegan.

Buen fín de semana

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Ojalá mañana no nos golpeé mucho la lluvia en el megaconcierto de Tributo a The Beatles en el Monumento a la Revolución. Silvio te acuerdas del concierto que diste ahí? , creo fue en 1997.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"... las leyes que lo gobiernan podrían regirse por el azar..."
La frase en sí me parece una contradicción pues lo que define al azar es precisamente la ausencia de leyes.
¿O no será que llamamos "azar" a lo que no podemos definir aún según el nivel actual de nuestros conocimientos y en algún momento futuro alguien descubrirá las leyes de lo que una vez se pensó era obra del "azar"?
A esta hora del viernes, mi mente no da para más.
¡Buen fin de semana a todos!

Orestes H dijo...

Silvio.

De acuerdo contigo. Por eso mi decision de proponer el despacho de Notimex y por eso tambien mi decisión de hacer el comentario, aún en los desacuerdos que como he expresado por aquí tengo con él.

Saludos,

Orestes H

Sergio dijo...

Lien, estoy otra vez de viaje por Nueva Zelanda. Como acá ya es 24 te mando un abrazo y un beso destripadores, feliz cumpleaños hermanita querida.*******

Guzmán dijo...

Silvio.. Gracias por tomarte la molestia de compartir nuevamente el enlace..mas tarde en la noche lo juno..por cierto, una duda.. en la cancion trovador errante, que efecto utilizas? y si los tonos salen a partir de la voz? disculpa que sea tan preguntón, abrazo.

Tucu : se demoran jaa.. pero agradecido de la naturaleza y la simplesa y grandeza de un nuevo amanecer en esta vida, besos.

Kinka siempre seras bienvenido a mi casa tu y tu familia en el momento que quieras, abrazo.

Kinka Pitó dijo...

Adri, amigos argentinos... ¡Que distancia hay de entre Cristina Teresa PArodi, Silvio
y Scioli cerrando su campaña con Ricardo Montaner...!

ay ay...

Yo le votaré, lo confieso, no tolero la posibilidad de que gobierne Macri , y es el mal menor.
Pero en diputados, legisladores y demas votare a del Caño que me parece una izquierda mas clasista.

Sé que es tragarme un sapo feo, pero peor fuera el otro candidato.

Patricia Moda dijo...

Harías bien Lupita, xq sería ya anuncio de catástrofe!
Ayer cuando miré el enlace de internet q puso Silvio y vi el número estratosferico de envíos de mails pensé tb en la hurracana, jajajaja.

Patricia Moda dijo...

Perdón la broma anterior, Lupe esta diciendo q nunca en México hubo un huracán como este!

silvio dijo...

Página de la NASA sobre huracán Patricia

silvio dijo...

Guzmán, no me acuerdo, disculpa

Guzmán dijo...

Silvio no hay problema, por favor. Parece que fuera una octava - y harmonicos, ni idea pero tremendo efecto, buenas noches.

Ricardo Seir dijo...

Los regugiados Sirios que llegan a Ann Arbor son ayudados por el "Jewish Family Services" un servicio comunitario de la comunidad judia.
La noticia en ingles:

http://www.mlive.com/news/ann-arbor/index.ssf/2015/10/syrian_refugees_start_new.html

Unknown dijo...

Felicidades Lien.
El ciclon ese se ve feo, pobre Mexico, pobre gente, mucha solidaridad y ojala no siga para nuestra isla.
Desde donde el jejen puso el huevo

Kinka Pitó dijo...

Jorge Crespo, te equivocas, estudia la teoria del caos y veras que el caos tambien tiene sus "leyes".

Guzmán dijo...

Fuerza a los hermanos de México, sobre todo los niños y los más humildes que la están pasando brava..

Patricia Moda dijo...

Silvio, lo pongo acá xq es para este tema, me pareció interesante, lo pongo sin encripta para q lo veas sin necesidad de publicar y decidas.
http://cartasdesdecuba.com/reduciran-el-parlamento-cubano/

this dijo...

Y también que no sean todos del partido Comunista, mira Dinamarca (de los países más avanzados del mundo) 5.6 millones de habitantes, composición del Parlamento:

Party group Number of Members
The Social Democratic Party -
47
The Danish People's Party
37
The Liberal Party
34
The Red-Green Alliance
14
Liberal Alliance
13
The Alternative
9
The Social Liberal Party
8
The Socialist People’s Party
7
The Conservative Party
6
Inuit Ataqatigiit
1
Siumut
1
Tjóðveldi
1
Javnaðarflokkurin
1
Members in total 179


http://www.thedanishparliament.dk/

Tin dijo...

Peca Guillermo RR al sugerir que un candidato en el sistema electoral cubano puede resultar no electo si no recibe el 50% de los votos, pues la ley especifica que son los votos *validos*. En otras palabras, si en una circunscripcion de 1000 electores, solo votan 10 con validez, un candidato solo necesita 6 votos para ser elegido. En el caso de las elecciones a delegados a la Asamblea Provincial y diputados a la Nacional, no hay forma de que un candidato de los plantados por las dichosas comisiones de candidaturas pierda, pues como hay un candidato por cada puesto, si uno anula la boleta o no va a votar es como si no existiera, pues su voto no representa nada. Y como el sistema es el del "voto unido", donde si hay 3 candidatos, se puede (y, para el gobierno, se debe) votar por los 3, la unica forma que se puede no elegir a un candidato es si todo el mundo se pone de acuerdo para votar por un solo candidato en cada boleta, y que sea mas o menos proporcional. En este caso, digamos que si de 1000 electores votan valido 900 (marcando algun candidato, no dejando la boleta en blanco o anulandola), y todos votan por uno solo, alternandose, pues no saldrian electos, ya que solo obtendrian 300 votos cada uno, que no llega a la mitad + 1 de los votos validos (450 + 1 en este caso). Pero eso es practicamente imposible que pase, a menos que sea en una circunscripcion donde la inmensa mayoria de la gente este abiertamente en contra del sistema, y donde haya alguien lo suficientemente inteligente, sagaz y cuidadoso de explicar lo que habria que hacer y la gente le haga caso.

Unknown dijo...

SILVIO: ...reviso, pues la fecha de la prensa. Me pareció que ayer decía lo mismo.

Kinka Pitó dijo...

uhm, me consuelo en que creo que vote bien, mi desconsuelo es pensar que votar es el acto minimo de política, ¿a cuantos no he persuadido? Cuantos habran votado por el neoliberal por no oir de mi un comentario...? habra que involucrarse mas.

Manuel David Orrio dijo...

Hace un tiempo traté este asunto. Se los dejo de tarea:
Cuba, Temas y ¿cómo va el Poder Popular?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178064