miércoles, 14 de octubre de 2015

Salvar nuestro beisbol

por Guillermo Rodríguez Rivera

En los últimos años, los jóvenes cubanos han ido haciéndose aficionados al fútbol, un deporte universal pero sin tradición en Cuba, donde siempre hemos preferido el beisbol. No obstante, a pesar de la devoción por Messi,  Neymar o Cristiano Ronaldo, la “pelota”, como llamamos en Cuba al beisbol, sigue siendo favorita de la gran mayoría. Todo parece indicar, sin embargo, que el beisbol cubano atraviesa por una de las etapas más difíciles de su ya larga historia. La muy escasa asistencia de público a los estadios es un síntoma de ello.

Cuando en 1959 se efectuó el último torneo de la que fuera nuestra liga profesional de beisbol, parecía que el beisbol había terminado en la preferencia del pueblo cubano, pero en 1962, el INDER organizó una modesta serie nacional de béisbol en la que tomaron parte los peloteros amateurs que teníamos: como había sido en nuestro campeonato profesional, fueron solo 4 equipos, pero esa semilla germinó y en unos años, los equipos de beisbol cubanos se hicieron dueños del ámbito del continental y mundial del amateurismo. La pelota se hizo verdaderamente nacional porque empezó a jugarse en toda Cuba y no solo en La Habana.

Los aficionados cubanos siguieron el trabajo de esos nuevos peloteros que, en unos años, podían medirse de tú a tú con los Orioles de Baltimore, de las Grandes Ligas y, cuando se organizó el Primer Clásico Mundial de Beisbol, ganaron limpiamente el subcampeonato, tras un reñido enfrentamiento con Japón y por encima de grandes peloteros profesionales de todo el mundo.

Además del daño económico, el bloqueo estadounidense le he hecho un marcado daño espiritual a Cuba.

A principios de la década del 60, el dominicano Billo Frómeta compuso un bolero que se oyó en todo el mundo, cantado por Olga Guillot, una buena y conocida cantante cubana exiliada: se tituló “El son se fue de Cuba”, pero no era verdad. La que se había ido de Cuba era la RCA Víctor.

En Cuba estaban, tocando y cantando –es apenas un ejemplo–, la Orquesta Aragón y Benny Moré con su Banda Gigante, que eran artistas exclusivos de la principal disquera norteamericana y ampliamente demandados en todo el continente, pero como decidieron quedarse a vivir y actuar en Cuba, la RCA nunca más les grabó un disco.

El derrumbe del socialismo europeo, la desaparición de las barreras entre peloteros amateurs y profesionales y las carencias enormes que debió sufrir Cuba desde los años noventa, motivaron el interés de muchos jóvenes peloteros cubanos en jugar en las Grandes Ligas de beisbol. Además de desempeñarse en el más alto nivel del deporte que practicaban, querían obtener el jugoso contrato que fuera capaz de cambiarles la vida a ellos y a sus familias.

Pero, como en los años sesenta, la organización de la MLB exige que, para ser contratado en el baseball que dominan, un pelotero cubano tiene que vivir fuera de su país: no podía ser como Orestes Miñoso, estrella del Chicago White Sox, que residía en la barriada habanera de Buena Vista.

El éxodo de peloteros ha ido mermando la calidad de esos dieciséis equipos que juegan en nuestra Serie Nacional: demasiados para los peloteros que tenemos. La división político administrativa no tiene que ser la norma de organización del beisbol: los Estados Unidos, con más de 300 millones de habitantes y contratando peloteros de todo el mundo, no tiene un equipo por cada estado. ¿Dónde están los equipos de Iowa, Vermont, Nevada, Idaho, Wyoming, Rhode Island  y Alaska?

El equipo de provincia Habana ganó no hace mucho el Campeonato nacional: cuando se partió en los equipos de Artemisa y Mayabeque, han aparecido dos pobres equipos “sotaneros”.

Los dirigentes políticos y de gobierno sostienen que el público cubano se identifica con el equipo de su provincia, pero durante mucho tiempo se identificó con buenos equipos de su región, como fueron Orientales, Occidentales, Mineros, Granjeros y Serranos, y lo hará más si esos equipos responden a las expectativas de calidad que se esperan de ellos. Lo que hay que conseguir es la mayor excelencia posible en la Serie Nacional, en la que un lanzador, hoy por hoy, es capaz de dar cuatro bases por bolas consecutivas en el noveno inning y perder un juego sin que el contrario haya bateado un hit. A ese pitcher le falta mucho para jugar en una Serie Nacional que merezca ese nombre. Debemos tener una Serie subalterna, lo que no son los escasos primeros 45 juegos que se juegan ahora: debe ser una serie de 90 juegos, con abundantes instructores de pitcheo, para formar verdaderamente a los jóvenes lanzadores.

Ahora que negociamos con los Estados Unidos, hay que negociar expresamente con las Grandes Ligas para que supriman las reglas discriminatorias para los peloteros cubanos y hay que presionarlas para que los jugadores cubanos permanezcan de 5 a 7 temporadas jugando en Cuba antes de ser contratados en Estados Unidos. Ello será conveniente para el beisbol cubano y, también, para el de los Estados Unidos, porque a la MLB le conviene no dañar la calidad y el rendimiento de su cantera cubana.

Creo que todo ello es imprescindible para salvar nuestro beisbol.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
Sergio dijo...

Buenas noches querido Silvio y abejas.

De acuerdo en general con el profesor, máxime cuando el béisbol es una tradición en Cuba.
De todas formas creo que la atracción de los jóvenes por el fútbol debe ser mirada con buenos ojos también. Desde Argentina sigo aveces con atención cómo va la selección cubana de fútbol en la Concacaf y siempre aspiro a que tengan una plantilla competitiva que, hasta, porqué no, deposite al fútbol cubano en un mundial o en torneos de envergadura.
Tengan tod@s buenas noches.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Me debo la entrada. Sólo vengo a pedido de María Boricua para comunicarles que su madre falleció.
Tremendo encargo....
Por aquí te dejo mis abrazos querida María.

Los quiere siempre

Guadalupe

Hortensia Romero dijo...

Seria como dice mi esposo, que a los cubanos les dejo de gustar el cafe

silvio dijo...

Un abrazo fraterno a María Boricua en este duro momento.

Julio Mittelman dijo...

Besos y abrazos para María Boricua, estamos aquí...

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
En cuanto a música, no es cierto que el Son se fue de Cuba. Está allí muerto y enterrado.
El primer gran golpe que sufrió fue el son habanero, opinión que no es mía, sino de Sanchez de Fuentes. Después vino el embate demoledor del chachachá. Hoy día los jóvenes tocan una cosa rara que se mueve desde los Fabulosos Cadillac hasta los Cumbia King.
En cuanto a pelota, lo peor que pudo pasarle fue lo que describe el autor relacionado con la NDPA, o sea la politización de la pelota. También es de notar que la prensa y la tv le quieren meter fútbol a la gente a la fuerza, con noticias e imágenes de estos juegos alrededor del mundo de ligas y liguillas.
Cuando Céspedes se fue de Cuba había ido a reclamar a La Vana el no haber sido seleccionado para el equipo Cuba A ni el Cuba B después de haber obtenido tres coronas ofensivas. Le informaron que eso lo hicieron "para que jugara"...
Ese es el efecto de la discriminación geográfica que hay en Cuba. ¿Queréis que se llenen los estadios? Programa un juego de pelota cada noche en Manzanillo.

Viejo dijo...

Quien dijo que en el beisbol o en los jugadores no había algo de poesía o de filosofía??

“Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar.”

“Uno puede observar muchas cosas con sólo mirar.”

“Esto no se acaba hasta que se acaba.”

“Siempre voy a los entierros de los demás, porque de lo contrario ellos no vendrán al mío.”

“El beisbol es casi la única cosa ordenada en un mundo muy desordenado. Si tienes tres strikes, ni siquiera el mejor abogado puede sacarte de este lio.”

“Un estadio de beisbol es el único lugar donde a las esposas no les preocupa que sus maridos se fijen en las curvas de otro.”

“El béisbol es como ir a misa, muchos asisten y pocos entienden”

"El beisbol es el único lugar en la vida, donde un sacrificio es verdaderamente apreciado"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
A contracita para no variar.... ZORIONAK Hans! Zaindu zure belarriak eta zoriontsua izan! (cuida tus orejas y se feliz!)
Julian, eskerrik asko por las fotos de la marcha Mapuche. Se agradece que trascienda alguna noticia de la lucha de este pueblo originario y de la represión y robo que sufre a diario. Ah! y creo que hace poco a sido tu cumple, no?
Pues te deseo lo mismito que ha Hans, ZORIONAK!
Un abrazo de fuerza para Maria Boricua y otro de cariño para su amatxu.
Silvio, no soy muy futbolero y de beisbol no se un carajo, pero me imagino que lo que en Cuba sienten con el Beisbol se puede paralelizar a lo que en Euskalherria sentimos por el futbol. Cuando menos a nivel de afición porque en cuanto a lo que a los clubs se refiere... aquí, salvo el Atlhetic de Bilbao que solo juega con jugadores de cantera y euskaldunes y se mantiene en la primera división... todo lo demás es puro mercado (lo del atlhetic también eh? solo que no tan puro. Hay una filosofía y una conciencia de pueblo por detrás...). Los equipos llevan los nombre de sus ciudades y sus aficciones están bien focalizadas en esas ciudades, pero lo que salta al campo de futbol es un montón de millones de euros que le dan al balón para justificar un negocio insultante. Y no es solo por los clubs que son verdaderos centros de blanqueo de dinero y de movimientos económicos por "fichajes" de jugadoras (personas) también y sobre todo desde el gran poder fáctico de la publicidad.
Y claro, desde que la publicidad significa lo que significa y tiene el poder que tiene, las televisiones y las multinacionales de la información (desinformación) manejan a su antojo lo que hace tiempo dejó de ser un deporte por mucho que corran detrás de un balón.
Eso en Cuba no se vive ni de lejos.
Aquí puede haber un equipo como el Valencia por ejemplo, y no tener ni un jugador valenciano. Y claro, cuanto más pasta maneja el club, más desorbitado es el escaparate de jugadores.
Antes, cuando yo era niño, solo se podían alinear dos jugadores de fuera. Después, con la unión europea, decidieron que cualquier europeo que jugase en Europa no contaba como extranjero y no contentas con eso, buscan abuelos y abuelas europeas a jugadores americanos para justificar la nacionalidad exprés que consiguen algunos jugadores para no contar como extranjeros....
Alucinante. Mafioso. Insultante.
Hay presupuestos de clubs de futbol que manejan más euros que muchos ministerios de educación o sanidad de algunos países.
Con lo que se paga por fichajes de algunos jugadores y sus porcentajes por publicidad se podría erradicar el sufrimiento de personas inocentes que nacieron en países destrozados por el mantenimiento de la sociedad del bienestar de otros países....
En fin, que me pongo de mala leche y no merece.
O si?

Lebis dijo...

Al hilo de lo que contaba sobre la vergüenza de los deportes de masas....
Cada día fallecen en el mundo 8.500 menores por culpa de la malnutrición
La malnutrición afecta a todos los países del mundo y a casi uno de cada tres habitantes del mundo, según el Informe de la Nutrición Mundial 2015. Cada día mueren en el mundo 8.500 niños a causa de malnutrición y 161 millones de menores sufren raquitismo.

Y seguro que no les falta una camiseta del barca, o del madrid o del liverpool.....

Unknown dijo...

Amigos, a mi me parece, pero hablo desde el ideal, que debiera haber en el mundo menos interés respecto al deporte y menos dólares de por medio. El deporte, especialmente el futbol, es un poco como la enferemedad de nuestros días. En los estadios la gente se mata por querer a un equipo más que al otro.
Ver la gente que se vuelve loca así... por mirar un deporte, me parece triste y preocupante. Más aún, ver que los jugadores se venden y compran y que todos, digo todos, los deportistas de alto rendimiento se embotan de droga para ser y hacer más de lo que el cuerpo les permite. No tienen elección: hay mucho dinero en juego. Además, esto es provocado. Los gobiernos utliizan la pasión para el deporte para que la gente se entretenga y no se entere cuando le quitan sus derechos...
Así que para mi, los partidos de futbol y de pelota a nivel profesional son un espectáculo de horror: una horda de enfermos viendo jugar a un equipo de drogados. Una especie de coloseo romano con el gladiator y el león y la gente pidiendo sangre.

No es así mi recuerdo del beisbol amatorial en Cuba. Recuerdo estar caminando en la Habana (pero no recuerdo en que barrio) y encontrarme con un equipo de jóvenes, y menos jóvenes, y niños incluso que jugaban al beisbol con un tapón de botella como pelota. No sé si el embargo tiene la responsabilidad de que no hayan pelotas, y de que se tenga que jugar con esto. Pero eso sí: aquellos jugadores daban todo en el campo, eran espontáneos, hacían equipo, jugaban muy bien y era sorprendente ver lo bien que manejaban la pequeña tapa de botella como si fuera de verdad. Eso debería ser deporte: disfrute, movimiento, amistad, buenos ratos, desafío personal.
Así que, aunque el embargo se haya tragado las pelotas, creo que no pudo con el beisbol ni con el espíritu en Cuba. Y con el son, ni hablar! No han logrado tragarse todo eso.

Ahora: claramente deseo que Cuba y sus talentos gozen de los mismos derechos, de la misma condición de todos los demás, sin embargo ni ningún otra medida que les discrimine. Pero creo que lo que habría que conseguir no es exelencia, sino un replantearse lo que el deporte ha llegado a ser. Para (r)evolucionar.

Abrazos a todos los sg y especialmente a Silvio, hoy has cantado en mi coche y esto me ayudó a no desesperarme por el tráfico, o por mi madre enferma entre otras cosas. Que buen invento lo de grabar las canciones! Viva la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica!

silvio dijo...

Don Mike ¿cómo no nos habíamos dado cuenta de que la salvación del beisbol es jugar cada noche en Manzanillo?... Nada, compay, que el bloqueo nos dejó sin neuronas (además de que Guillermo es santiaguero).

Lebis, De acuerdo con tu enfoque del futbol. Guillermo lo que dice es que, además de por jugadores demasiado verdes, la gente no puede creer en equipos con nombres de provincias creadas hace tan poco tiempo. No hay tradición ni sentimiento de pertenencia que sostenga esa afición.

Nina, lo que viste jugar aquella vez en La Habana era al Taco, que es el beisbol del pobre. Las pelotas de beisbol tienen detrás una industria, y más industrias sostienen los demás implementos como los diversos guantes, bates, zapatos y vestuario.

Patricia Moda dijo...

Un abrazo, tb x aquí, a María Boricua en este duro momento en q despide a su mamá.

Patricia Moda dijo...

Me debo la entrada, perdón, es q no quiero perder ni un minuto sin beso y abrazo a la querida Carmen en el día de su cumpleaños. FELIZ CUMPLE!

silvio dijo...

Esto sí que está feo

Alerta el jefe del ejército sobre la "creciente tensión política" en Brasil

silvio dijo...

David Brooks: Por primera vez un aspirante a Presidente cuestiona la acumulación de riqueza

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Abrazo a María Boricua.

Julián dijo...

Hace un tiempo subí una nota que hablaba del béisbol cubano y la relación con EE.UU.
Va de vuelta:
http://canchallena.lanacion.com.ar/1755062-la-victoria-humana

silvio dijo...

Emir Sader: Las elecciones argentinas vistas desde Brasil

Sergio dijo...

Parece que la vida es así. Una de cal y otra de arena.

Mi pésame a María Boricua por el fallecimiento de su mamá. Fuerte abrazo.

A Carmen, la mamá de ese huracán, felicidades en su día.

silvio dijo...

Katy Perry visitó la sede de La Colmenita

Julián dijo...

El texto de Sader es recícropo en cuanto a la mirada "argentina" de las elecciones en Brasil. Decían que ganaba Silva en un balotaje y ya sabemos cómo terminó.

Doris dijo...

Queridos hermanos, buenos días. Sigo muy complicada pero siempre vengo, el cariño y el sentido de pertenencia me compulsan.

Aunque no me considero fanática, sí me gusta mucho el béisbol, y soy Industrialista de corazón, por eso veo la importancia de lo que plantea el Profe Guillermo en su artículo. Yo lo veo como una más de las tantas aristas que tenemos que redondear en todos los cambios que se nos avecinan.

Y también les traigo un excelente artículo que ha publicado hoy La Joven Cuba:

La iniciativa

Anteayer tuvimos la visita de Frei Betto, tal como les había anunciado. Y fue un momento de mucha emoción compartir con él, tan sencillo, tan humilde en su grandeza, dándonos aliento y un poco de esperanza, de la que estamos falto. Nos trasmitió sus vivencias durante la visita del Papa, y su valoración de los hechos que hoy mismo se están produciendo relacionados con nuestro país, y créanme que resultó casi una clase magistral. Frei Betto tiene una capacidad de comunicación extraordinaria, y todos nos sentimos muy honrados con su presencia.


Y ayer nos dimos el gustazo de la conferencia del Dr. Juan Triana, excelente y muy esclarecedora acerca de los desafíos actuales de la Economía cubana, el cambio de escenario, pero también la necesidad del cambio de mentalidad, que tanto daño nos ha hecho y nos hace.


Y anoche tuve la alegría de la visita de mi/nuestra querida Arlen. Como ven, muchos motivos para estar estimulada, aunque les confieso que el agotamiento es grande por los muchos días que llevo trabajando 10 y 12 horas diariamente.


Hoy sigo enredada pero quería pasar por acá a compartir esto con ustedes, y a darles un abrazo y decirles que los quiero.

Julián dijo...

Concuerdo con Silvio. El sentimiento de pertenencia es muy importante. Lo dijiste Lebis con el ejemplo del Atlético de Bilbao y los vascos. Creo que después de mucho tiempo, recién ahora dejan poner publicidad en las camisetas y sólo actúan jugadores nacidos en esa región, cosa discutible pero respetable.
El fútbol es muy fuerte a nivel mundial, entre otras cosas, porque genera una identidad los colores del equipo. Conozco muchas personas que son apáticos en grupos, inclusive con familiares, parecieran que nada les importa, que no tienen motivaciones, pseudo-depresivos y melancólicos, pero cuando se ponen a hablar de fútbol, de su equipo y más estando en la cancha, se transforman, gritan, putean, saltan, cantan, lloran de alegría y de tristeza, hasta se agarran a las piñas. Me ha pasado estar en la cancha como hincha, gritar un gol, y que venga un desconocido a abrazarme como si me conociera de toda la vida.
Hay identificación desde otros lugares también. Por ejemplo Lebis, debes saber que la hinchada del Rayo Vallecano es de izquierda, va a la cancha con banderas del Che, son de la parte más obrera de Madrid y están en contra de los poderosos como Real Madrid, Atlético de Madrid y hasta del Barcelona. Hay varios ejemplos: El Sant Pauli alemán es otro, está en contra del nazismo y de las derechas.
Es cierto que el fútbol y la mayoría de los deportes se ha transformado en un enorme negocio, especialmente el fútbol por ser masivo. Va a la par de la maldita globalización o del capitalismo financiero. Pero hay ejemplos de jugadores que han sido rebeldes contra el sistema: Maradona contra la Fifa, protestándoles tener que jugar al mediodía en México en el mundial de 1986 con calor, altura y smog. La lucha de Sócrates y sus compañeros en Brasil con el Corinthians, cuando los jugadores, allá por principios de los años ´80, salían a la cancha con inscripciones pidiendo elecciones libres en el contexto de la dictadura brasileña. El caso de Carlos Caszely en Chile, el jugador de Colo Colo que luchó contra el pinochetismo, que le negó el saludo a Pinochet, que denunció las torturas a su madre e hizo campaña en el año 1988 para que la gente votara revocar al dictador. Esa campaña fue determinante para agilizar la salida de la dictadura. La conciencia del francés Cantoná, siempre denunciando los abusos del sistema. Hay más casos.
Creo que siempre hay que luchar y denunciar a las mafias pero al mismo tiempo seguir disfrutando del juego, de los valores del deporte.
Me gusta mucho una frase que dice: "El fútbol es demasiado negocio para ser solo deporte... pero también es demasiado deporte para ser solo negocio".

Doris dijo...

Ay, Borita, qué triste...Pero piensa en los recuerdos buenos, y en que fuiste una hija ejemplar.

Te abrazo, mi amiga, con todo el corazón.

Julián dijo...

La historia de Sócrates en un mini documental:
https://www.youtube.com/watch?v=QPI1zk7S8PA

Jorge Fernández Crespo dijo...

"... un lanzador, hoy por hoy, es capaz de dar cuatro bases por bolas consecutivas en el noveno inning y perder un juego sin que el contrario haya bateado un hit. A ese pitcher le falta mucho para jugar en una Serie Nacional que merezca ese nombre."

Un mal día lo tiene cualquiera. Quien no tiene derecho a dirigir en una Serie Nacional es el director de equipo que lo dejó en la lomita después de la segunda base por bolas consecutiva.

Por otra parte, en el capitalismo desarrollado, el deporte profesional cumple la misma función que el circo en el imperio romano. En esta época, Marx hubiese escrito: "El deporte profesional es el opio de los pueblos". Y los jugadores de casi cualquier deporte profesional mantienen una relación con los dueños de equipos similar a la de los gladiadores esclavos con los dueños esclavistas. Veo muy difícil que esos señores acepten condiciones contrarias a sus intereses monetarios.

Y en otro orden totalmente opuesto al tema de hoy:
¡Muchas felicidades a La Colmenita, quienes con su dedicación al cultivo de talentos han logrado atraer la atención que merecen! Esta visita más reciente coloca a La Colmenita en la órbita de las decenas de millones de seguidores de esta conocida cantante a nivel mundial. Me imagino que en estos momentos ya no den abasto para visitar todos los lugares del mundo donde requieren su presencia.

Por cierto, y espero no estar proponiendo algo que ellos no desean, con La Colmenita se pudiera intentar un programa televisivo con proyección internacional. Con sentido artístico y evitando caer en el "reality show" común y corriente, sería interesante ver en diferentes capítulos cómo se seleccionan los participantes, las clases de actuación que reciben, el trabajo de casting y de montaje de las obras y el resultado final, así como las interacciones con su público.

Julián dijo...

La democracia Cotinthiana no sólo pedía elecciones libres, sino que ejercía la democracia puertas adentro: todo lo referente a lo futbolístico se decidía entre todos.

Julián dijo...

Hablando de deporte, Cuba, fútbol, traigo un texto con imágenes de Fidel Castro futbolista:
http://revistauncanio.com.ar/rompe-redes/el-delantero-fidel-castro/

Doris dijo...

Carmen, mi hermana querida, muchas felicidades en tu cumple. Cuánta fuerza y valor en tus palabras y en tus actos cotidianos. Tú enorgulleces a la mujer cubana, nos representas muy dignamente, luchando como hormiguita desde tu puesto de trabajo, sin descuidar el frente de la familia y de tantas y tantas responsabilidades.


Quiero dedicarte esta cancion de Pablo Milanés, que te/nos retrata


En nombre de los nuevos


Qué dicífil resulta, compañera,
acabar de situarte en tu lugar
qué manera de alzarte la primera
qué justicia tan última en llegar.

Tu sereno perfil, tu larga espera
tu esperanza que no ha de terminar
te moldearon de estoica madera
que resiste el más viejo vendaval.

Yo te saludo en nombre de los nuevos
los que no han de acusarte por amar
los que amando contigo se hacen buenos
porque buena es, tu savia original.

Los que respetan tu delicadeza,
los que admiran tu triple condición,
¡qué Mariana, qué obrera, qué belleza!
Mil perdones, recibe esta canción.

Yo guardé para tí el hermoso sueño
de esa inmensa capacidad de amar
que me lleva por límites sin dueños
de tu mano dejándome guiar.

Yo te saludo en nombre de los nuevos
los que no han de acusarte por amar
los que amando contigo se hacen buenos
porque buena es, tu savia original.

Los que respetan tu delicadeza,
los que admiran tu triple condición,
¡qué Mariana, qué obrera, qué belleza!
Mil perdones, recibe esta canción.


Muchos besos, Carmucha

Mariola dijo...

Vamos la Colmenita!!!
El Arte es el único camino que se eleva por sobre boqueos,autobloqueos y todo límite humano.

Felicidades para los niños, de los que son como ellos es el Reino.

Lola dijo...

Creo que es un tema complejo este del deporte. No sé cómo es la cosa en otros lugares y no voy a opinar sobre lo concreto que ocupa el artículo.
Aquí el deporte de élite, sobre todo el que más sale en tv, está sobrevalorado y, además, lejos de ayudar en la educación en valores que debería suponer el trabajo en equipo, ayuda a fomentar la competitividad mal entendida. Todo eso se traslada al deporte de base: no es extraordinario ver cómo pelean los jugadores en partidos infantiles, cómo los padres insultan y agreden a los árbitros......Los ayuntamientos fomentan los mismos aspectos del deporte y cuidan poco, o nada, las ofertas deportivas para sus niños y jóvenes, incentivando la competición y permitiendo que los organizadores de las actividades excluyan del aprendizaje deportivo a los niños que quieren estar ahí pero no quieren competir.
Creo que la práctica del deporte, siempre que no se convierta en obsesión, es algo saludable; es educativa y transmisora de valores solidarios, sobre todo desde los deportes de equipo. Por eso creo que es importante que se invierta en recursos que fomenten la práctica amateur del deporte y nos olvidemos de destinar esos recursos a las élites. En este país es común tener algunos campeones mundiales en, por ejemplo, tenis u otros deportes, que se llevan un alto porcentaje de los recursos de las federaciones deportivas. Personalmente, preferiría que todo el que quiera tenga acceso a la práctica del deporte que prefiera, para disfrutar, solo o en compañía, de los beneficios del mismo, para divertirse y cuidarse. No sé, pues, si lo importante es que tengamos campeones europeos o mundiales en cualquier disciplina deportiva. Y lo trasladaría a casi todo: poco me importa tener actores o músicos famosos si el teatro y la música no forman parte de la educación de nuestros niños y jóvenes.

Guzmán dijo...

Silvio permiso, mi mas sentido pésame a Maria Boricua en este durisimo momento de su vida..

Doris dijo...

Kitty, tremendo el artículo sobre los medicamentos, ha generado más de 120 comentarios, y es una muela bizca las justificaciones que esgrime la Dirección de BIOCUBA Farma.

Es cierto quer el bloque nos afecta, pero también la deficiente gestión y la mala planificación están acabando con nosotros. En lo más crudo del Período especial no se vivieron esas situaciones...¿por qué ahora? Con la salud del pueblo no se juega, es uno de nuestros logros más preciados y que hay que defender a toda costa. El pueblo entiende las limitaciones de recursos, pero no las deficiencias internas.

Gracias, querida

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Fíjese que lo que dije fue la solución para llenar los estadios.
Es triste que los estadios estén vacíos en las ciudades preferidas del gobierno mientras las ciudades preteridas languidezcan de falta de entretenimiento. No sólo Manzanillo desde luego. Mis neuronas bien. En el último test saqué 126 de IQ en una escala de 130, el mismo de Aristóteles. Not bad...

Hilda dijo...

Mis más cariñosos saludos a Silvio desde San Francisco, California donde "reinan" los gigantes. Con la "apertura" entre Estados Unidos y Cuba, quizás se debería negociar una serie de procesos que apoyen el béisbol cubano:
Apoyo a Los programas de béisbol en las escuelas donde los niños/as puedan practicarlo desde temprana edad.
Spring training en Cuba para las los jugadores de ligas mayores y menores
Construcción de estadios en todo Cuba
Viajes a Cuba donde el énfasis sea este deporte
La lista de posibilidades es interminable

Lien dijo...

Silvio: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!... antes de salir anoche me hicieron llegar tus cariñosos versos y esta nueva entrada… enseguida lo envié a la Carmen para que lo tuviera hoy como primer gran regalo en bandeja… en su bandeja de entrada… te manda un Abrazo enorme agradecido, que no tienes idea de cuánto lo necesitaba!!!...

Y ahora trataré de “entrar” a esta entada actual a recoger otros besitos y cariñitos para regalarle…

Lien dijo...

Profe: ahora sí que partió el home al medio!... cuando se abogaba por dejar salir a nuestros peloteros, siempre me rehusé sino era pactado bajo nuestras condiciones… justas y meridianas condiciones… así sí!!!... eso también debe ir a la agenda de negociaciones en cuanto a normalización de relaciones…

Me gusta mucho que ponga el foco donde realmente están las causas de la “crisis” en nuestra pelota, y que no la emprenda, como otros, con el futbol. Que Cuba televise y prenda en el alma del cubano, amante de los deportes por naturaleza, buscando otra especialidad más donde podamos probarnos y medirnos con cualquiera a cualquier nivel, por más lejano que parezca el sueño… NO ES MALO!!!!... por donde quiera que se mire, NO LO ES!... no es el futbol quien está acabando con la pelota cubana… son los errores de todo tipo en la estructura de su liga y la arrogancia y el Bloqueo imperial, con la fuga incontenible y triste de talentos…

Cuando entrecomillo crisis es porque se habla de crisis hoy entremezclando un poco los términos. Crisis puede ser la que trae la caída de la calidad por el estiramiento de la cantidad de equipos que usted manifiesta y todo lo antes dicho… y la crisis que se anuncia en cuanto a que la pelota no guste a los cubanos… esa no la veo… pienso que la poca asistencia de público a los estadios en esta primera etapa se debe, precisamente, a la nueva organización, con una fase donde 16 juegan para quedar 8… hasta en el más encumbrado de los eventos mundiales las etapas clasificatorias no convocan ni por asomo lo que sí hacen los juegos decisivos, los de cruce o las fínales… el público comienza a “prenderse” de verdad en la segunda etapa, cuando ya su equipo provincial (o su equipo de preferencia) está entre los 8 primeros… y el delirio viene cuando logró colarse entre los 4 grandes…

Es imposible (todavía) hablar de crisis en el gusto de los cubanos por la pelota… cuándo ocurrió eso???... en estos últimos 4 meses???.... La Serie pasada, hace justo ese tiempo, terminó con los estadios de la Isla y Ciego repletos a reventar y con toda Cuba, sin exageración, con toda Cuba, con cada una de sus provincias prendidas a ese Play Off… ganados mucho por el paso firme y serenos de Ciego… arrobados todos, ciegos de pasión, con esos Piratas increíbles que ganaron aun sin poder ganar… e igual pasó en las finales de años anteriores, incluso con la recampaneada ausencia de los “favoritos”… han sido apoteósicas fiestas de provincias enteras y de todo un país… (hasta nuestro trocador vivió eso en Matanzas, si mal no recuerdo, temiendo que el horario de un Concierto interfiriera con una final de los Cocodrilos contra los azules… pero el cubano de la trova va pal estadio… y del estadio a la juerga… gane o pierda, abrazados perdedores y ganadores… como narró Alida, protagonista, creo, en aquella misma ocasión)…

Ya está acabando la primera fase… la asistencia en Holguín se disparó desde que el equipo de manera inesperada y en un abrir y cerrar de ojos ganó tres series seguidas y se coló entre los 6 de adelante, momentáneamente… esperemos y ya veremos… en la fase final volverá la pasión…

Si somos capaces de, una vez eliminado nuestro equipo, poner toda esa misma pasión y esperanza con que lo seguimos en otro equipo por las más variopintas razones… es que hay amor por la pelota en sí, por ella como deporte y magia… cómo no vamos entonces a apasionarnos por Series donde se recoja lo mejor de nuestras zonas geográficas… todavía recuerdo el aliento ensordecedor a nuestro Mineros… y una vez eliminado por el gigante y arrollador Serranos… cuando este se enfrentaba a Occidentales… los coros, las canciones y las congas de victoria: “Recojan los guantes, los bates pa la batea: Kinde metió jonrón, Serrano quedó campeón!!!”

Lien dijo...

Si a pesar de que nuestras estrellas se van a chorros… y se quedan en masa casi en eventos a los que se sale… desmembrando equipos… como pasó con Pinar del Río en la Serie del Caribe… ese equipo MONSTRUO, como morí-viví… siguió guapeando y hoy está, otra vez!!!... fajao entre los primeros, con nómina nueva… dónde está la crisis???... en el gusto de los cubanos por la pelota???... por verla… y por practicarla???... no me parece!!!…

Está en el nuevo gusto por el futbol???... si seguimos (sufrimos ahora) el voleibol, el baloncesto, el ciclismo, el boxeo (ahora mismo en mundial intentando recuperar nuestra titularidad por países)… y tantos otros!!!... más o menos masivos… si seguimos a Leinier ahora mismo también colado entre los mejores 13 del Mundo en el Ajedrez, gloria cubana y americana… si pujamos en el judo con Mijaín contra el turco… si saltamos con esa Yarelis hormiguita corajuda en la pértiga… si adoramos en su tiempo a Deborah Andollo, ondina reina planetaria en un deporte “exclusivísimo” como es la inmersión… si seguimos con esperanza, golpe a golpe de su raqueta a Orlenis en el badmington, por primera vez en planos estelares… por qué no vamos a seguir el futbol???… por qué no vamos a soñar con poder en ese deporte???… no seríamos cubanos si no lo hiciéramos…

Por qué los cuartos, libretas, pulovers de nuestros niños están llenos de Messis y Cristianos???... PORQUE NO TIENEN NADA con la imagen DE VICTOR MESA, KINDELÁN, CEPEDA, YULIESKY… NO HAY NADA con eso!!!... no digo pulovers o gorras o gigantografías... no hay ni almanaquitos pequeñitos, ni tarjeticas de cálculo, ni pegatinas para libretas con esos rostros nuestros… NO LOS HAY!!!... es tan difícil hacer eso????...

Mis niños guardan un pedazo de su pared para la pelota… pero solo pueden colgar en él unas tarjeticas y papelitos que su papi en sus andanzas de trabajo por todo el país les ha llenado de mensajitos de un montón de peloteros queridos y admirados por ellos… y que ellos mismos han recogido en noches de fuga a estadios lejanos persiguiéndolos…en cambio en la esquina, en cualquier lado, les venden hasta chicles con ídolos miles del mediático futbol… no está mal que tengan de unos… lo que está mal es que no tengan de otros…

Nuestra TV está televisando deportes de todo tipo, más o menos masivos… y sí, mucho futbol… pero jamás ha dejado de transmitir en vivo un juego de nuestra Serie, ni por una final o un famoso Clásico Futbolero (cosa que entonces le critican los futboleros, pero que yo, en lo muy personal, aplaudo)…

En las cajas de juguetes de nuestros chicos en cada barrio hay una pelota de futbol to ponchá, sí… pero también hay un palo de lo que sea (cuántas escobas de yuraguana no me habrán roto eso condenaítos míos pa robarme el palo!!??)… y cuántos pomitos plásticos de Multivit y Vitamina C no habrán vaciado (echando las pastillas a granel en papeles o vasitos) para cogerlos como peloticas de béisbol… o a cuántas medias no les habrán hecho huecos a propósito pa justificar cogerlas pa rellenarlas de papel o algodón o guata o lo que sea que aparezca y hacerse una pelota???...

Hay que poner el foco pa donde está el oscuro… hay que poner el parche donde está el hueco… y ya veremos si al cubano le gusta o no la pelota…

Y… perdonando la extensión (que debe ser por lo poco que me gusta la pelota…jijiji) no quiero dejar de volver a decir que no obstante todo arreglo que en condiciones actuales se haga con las grandes ligas... con los dueños de las ligas “mundiales”… en pelota como en futbol como en cualquier deporte… sigo con mi dinosaurio sueño de forjar (con viejos bueyes, o con nuevos, o a mano y sin permiso o como sea y con lo que sea) Ligas nuestras, muy nuestras, fuertes, que brillen y a las que otros quieran venir… en vez de seguir sirviendo de canteras a Ligas ajenas, dándole a aquellas la fuerza, el poder y el brillo de nuestros muy nuestros talentos… esto lo digo y lo repito… y no es matraca mía… o va y sí… y es majomía… pero lo digo y lo digo…

Lien dijo...

María Borita y bonita… la lengua se me pone trapalosa porque es bravo no decir burradas en momentos así… te mando un quiero alado, muy fuerte y muy rojo… y un beso de zunzuncito gemelo de nuestros patios… para la frente de la mami en su eternidad… Te quiero, mana… estoy aquí, donde tú sabes…

Eduardo Valbuena dijo...

Disculpen no se que ver en el Centro Cultural Kichner si a Vicente Feliu (mañana 16) o Meñique( pasado mañana el 17). Que oportunidad. Es una invitacion.

Aqui esta la programacion:
http://www.culturalkirchner.gob.ar/agenda.html

Saludos Silvio. Y gracias por tanto

Ana María dijo...

Felicidades Carmen. Siempre he leido con atención todo lo que escribes aquí y te he echado de menos. Tengo cierta conexión contigo, parece que las niñas nacidas en el 73 tienen movimiento continuo, así son Lien y mi hija Rosalía.

Patricia Moda dijo...

No tengo idea del beisbol, y sobre fútbol está Julián acá, q dice algo super cierto:

"Creo que siempre hay que luchar y denunciar a las mafias pero al mismo tiempo seguir disfrutando del juego, de los valores del deporte.
Me gusta mucho una frase que dice: "El fútbol es demasiado negocio para ser solo deporte... pero también es demasiado deporte para ser solo negocio".

Es tan increíble la identificación con el equipo, con sus colores, etc... q no se puede leer como q se transformó solo en negocio, aunq x supuesto lo hizo, pero es en los grandes equipos.

El fútbol es muy bueno para la formación de la persona, enseña entre otras cosas a estar y empujar en equipo, no pensarse solo.
Y x lo menos aquí, no hay barrio x marginal q sea que no tenga su club de barrio con los chicos formando equipo de fútbol, y participan en campeonatos entre barrios, q se movilizan consiguiendo un colectivo, y la ropa, todo, con aportes del barrio, tanto de los padres si pueden, pero también de los negocios, de la panadería, la carnicería, etc...
De hecho cuando salen a jugar a otro barrio, se suben todos a un colectivo y los entrenadores (ad honorem total, solo x puro amor al fútbol) les reparten comida y bebida que consiguen recorriendo los negocios del barrio para el equipo.

No podemos quedarnos mirando el deporte solo viendo lo profesional y el negocio.

Recuerdo, por el 2002, con la crisis, que empecé a venir a trabajar en Gonz.Catán, pasaba siempre x la ruta 21, y cerca de Laferrere comenzó a crecer un asentamiento, más allá de las vías del tren.
Lo primero, primerísimo, que hicieron aquellos q fueron a ocupar el terreno y comenzar a levantar casas de chapas, (ahora ya tienen de materiales...), fue al fondo la canchita de fútbol, antes mismo q asentarse en su casa, hicieron la cancha, pusieron los arcos, la demarcaron... y hasta le mandaron luces (obviamente colgada de la línea).

Así es lo q pega el fútbol x aquí, y creo que x Brasil es igual...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

buen día Segundaciter@s .....

Nina, me parece bastante extrema tu definición del deporte, sobre todo el fútbol: "pasión de multitudes" .... por qué no apreciar a muchachos talentosos de un deporte que uno lo jugó en la calle cuando niño y tal vez soñaste con ser famoso y jugar en el club de tus amores y triunfar y muchos etcéteras .... y obviamente para 99 de cada 100, o incluso 999 de cada 1.000 no alcanza dicho sueño (al menos jugar al fútbol como una profesión), por tanto ser un fan del fútbol de alta competencia no lo demonizaría bajo este noble sentimiento de entretención .... el demonio es el "negocio del fútbol" ...... ya lo comenté una vez .... no sé si Messi o Cristiano Ronaldo están pensando en su cuenta bancaria o en sus autos de lujo cuando convierten un gol o están en la cancha disputando un juego .....

que Cuba (sus niños y jovenes) comience a practicar fútbol me parece muy bien, porque eso no quiere decir que el fútbol va a matar al beisbol .... deporte que veo por TV, porque me gusta, pero no para verlo 3-4 horas y más ..... como lo dice graciosamente "Viejo", para mí es como la misa .... aún no entendí bien las estadísticas y la estrategia entre lanzador y receptor con las señas que éste último hace ......

Saludos al tío Hans .... Cida, feliz cumpleaños atrasados ... parabens !! .... Ánimo y fuerza a María Boricua, mis condolencias .....

De todos modos excelente entrada del profe .... cómo se nota que el bloqueo atenta incluso contra una actividad eminentemente de recreación de las personas....

Saludos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

un tema feo del fútbol .....

el sentimiento beligerante que se quiso informar en Chile (al menos como yo lo veo), a propósito del partido Chile-Perú por las eliminatorias Rusia 2018 .... puede que haya trogloditas que transmitan dicha odiosidad a través del fútbol, pero que los periodistas hagan creer que están a punto de ser linchados y quemados vivos me parece un despropósito ...... Rodrigo Sepúlveda relata su estadía en Lima, Canal 13 de TV, mientras que el mercurio habla que "tras el partido fueron varios los seleccionados chilenos que se descargaron en contra los peruanos por no dejarles cantar el himno y por haberlos molestado la noche anterior en el hotel." .... eso claramente genera odiosidad que escapa a lo deportivo, y lamentablemente muchos de mis compatriotas no se dan cuenta de cómo les meten la xenofobia los medios ....

Guzmán dijo...

A todo esto, como le ira al pelotero cubano que dormía afuera del estadio de un equipo de beisbol en eeuu? habrá logrado algo? bendiciones para el..

arturo dijo...

El deporte es salud y nos suele entrega muchas satisfacciones, pero ahora que don dinero aquí también metió la cola más que por alcanzar la gloria se compite por alcanzar objetivos comerciales.

El día miércoles recién pasado hablaba con un compañero acerca de los jugadores de la selección nacional de fútbol. Un grupo de jóvenes exitosos, ganadores de la última versión de la Copa América y exitosos también en sus respectivos clubes en Europa. Estos jóvenes deportistas se han vuelto unos verdaderos ídolos para la fanaticada futbolera. Fanaticada que los defiende con los más estrafalarios fundamentos de los errores cometidos producto de sus vicios.

¿Pero por qué son ídolos?

Según sus seguidores porque están rodeados de modelos hermosas de cuerpos perfectamente operados y cabellos teñidos, que son verdaderos trofeos para exponerlas en las lujosas fiestas faranduleras. Además poseen automóviles último modelo y visten ropas caras compradas en las famosas tiendas del viejo continente, son dueños de casas gigantes y poseen cuentas corrientes que cualquier mortal querría tener para satisfacer sus más materialistas deseos. Pero a pesar de tenerlo todo (todo en un sistema capitalista) creo que hay algo que con urgencia les hace falta para realmente ser vistos como verdaderos ejemplos: Quizás desarrollar un poco más sus limitados intelectos, superar esa soberbia que les da su nueva posición económica, quizás desarrollar también su espiritualidad para que se convierta en seres más humildes y altruistas, y así jamás olviden de donde salieron y hacia donde inevitablemente, como cualquier otro ser humano, tienen que ir.


arturo dijo...

Un gran abrazo, desde el alma, para María Boricua.

esperanza dijo...

Manicomios: una historia de dolor, abandono e incomprensión

http://cadenaser.com/programa/2015/10/10/hora_14_fin_de_semana/1444442081_777173.html

El primer manicomio del mundo se abrió en Valencia en el año 1409. El aislamiento, la pobreza y la masificación han sido las características de estos centros hasta bien entrado el siglo XX.

• El padre jofre creó el primer psiquiátrico del mundo en la calle Jesús de valencia

• Allí permanecieron los enfermos hasta en el caso de nuestra provincia ser trasladados al de Betera

Como dice ahí, había pacientes que estaban ingresados por molestar en su medio

Y que viviendo en un manicomio acababan trastornándose

A más de uno lo asesinaron en sus pueblos la policía

También habían represaliados políticos o gente que no tenia casa ni familia

Dependían de diputación y no estaban reconocidos por la seguridad social, hasta que fue integrada la salud mental

Contaré una anécdota en otro escrito

Y lo que dicen de que se amplió a ser tratados por ayudantes técnicos sanitarios, se refiere a nosotros, los enfermeros en este caso de psiquiatría

(ATS)

Por cierto, Emilio Bogani, con el que trabajé ocho años y gran amigo de cuba., especialista en drogodependencias y maestro de todos nosotros fue un pionero en tratar sobre todo de alcoholismo al empezar en el todavía viejo manicomio de jesús detectando la necesidad de ello

besos

esperanza dijo...

como dice el articulo sobre los manicomios, los hombres estaban separados de las mujeres en dos pabellones

y aquello lo llevaban monjas, curas y algún medico

una noche un paciente se pasó al pabellón de las mujeres y se acostó con una

enterados los cuidadores no se les ocurrió otra cosa que casarlos

la pareja salió del hospital y eran una especie de caballeros de parís, super queridos por todos

ella se llamaba pepa y el no recuerdo

y todos los 12 de octubre me acuerdo de ellos porque pasó una historia genial

en valencia desde hace muchos años se publica la revista de espectáculos “turia”

es la mas progresista

ese dia (no recuerdo el año) se celebraba el desfile en valencia y vino Suarez para presidirlo

pepa se le acercó para darle un beso y los fotografiaron

y

jajaja

y la editorial de la semana siguiente se titulaba :

“hay que estar loco para besar a Suarez”

besos

Duende dijo...

Estimado Guillermo:
Coincido en que nuestro béisbol está necesitado de cambios estructurales…
La Serie Nacional con 16 equipos basada en la división política administrativa del país…además de insostenible…atenta contra la calidad de la pelota cubana…
En Cuba los peloteros se dan silvestres pero la crisis de su béisbol es tan cierta como real es su negación por las autoridades que rigen ese deporte y los periodistas que hacen malabarismos eufemísticos para explicarlos…
Pienso incluso que reducir el número de equipos no solucionará el problema… que es más de fondo que estructural…y tiene que ver con el sistema competitivo desde edades tempranas sin certámenes interescuelas e interbarrios…el débil trabajo de instructores en la base…los sistemas de entrenamiento…las insuficiencias que arrastran los deportistas…las lagunas técnico-tácticas de los directores de equipos…y una docena de etcéteras más..
En mi opinión…salvar la pelota de su mediocridad actual implica someterla a un proceso de reingeniería total…comenzando por su flamante Comisión Nacional responsable en buena medida de los problemas acumulados…

Duende dijo...

Lien-san:
Hago míos tu opinión y argumentos sobre la pelota cubana…
Pero como siempre hay un pero…es improbable contar con una “serie nuestra”…cubana…del ALBA o de una Centroamérica y el Caribe pobre y unido…que pueda enfrentar la nefasta mercantilización del deporte en general y la pelota en particular…
¿De dónde sacar los recursos financieros para pagarle 10...15...o hasta 24 millones de dólares a un pelotero por jugar en Grandes Ligas?..
¿Puede Cuba pagarle millones de dólares a José Dariel Abreu...ex primera base del equipo Cienfuegos...que juega actualmente con los White Sox de Chicago?...
Decenas de peloteros latinoamericanos en la Gran Carpa cobran un salario superior al de Messi...Cristiano Ronaldo o Neymar…
El problema es más de fondo...incluyendo el "sentimiento patriótico" de no pocos peloteros cubanos que ha cedido ante las ofertas millonarias...como no ocurría antes cuando Omar Linares… Kindelán y otros pusieron su país y su pueblo por encima de 40 millones de dólares ofertados...
Salúdame a tu Carmen mambisa…

Duende dijo...

María:
No encuentro palabras para trasladarte mis sentimientos por la partida de tu mamá…porque el ser humano no ha podido encerrar tan desgarrador dolor en un concepto…
Entonces…un abrazo…

JuanGui dijo...

Silvio dentro de tus canciones no hay mucho de deporte verdad?
Capaz es el tema menos tocado en tus letras :)

silvio dijo...

Cómo no, JuanGui, muchas las hice en grandes campeonatos de High Ball.

Patricia Moda dijo...

jaja, Silvio, y te salieron re-bien, re-copadas, jajaja

Kitty dijo...

Así mismo es Doris. Yo metí la cuchareta también en los comentarios pero con mi nombre oficial: Isabel (no se por qué con Kitty casi nunca me publican)

Y como no se mucho de pelota les dejo el video de Buena Vista Social Club en la Casa Blanca

Buena Vista Social Club

Saludos a todos y que siga el debate

Sergio dijo...

Yo quiero ver a Alito y a Orly jugar con una pelota de béisbol...y una de fútbol, y a todos los niños cubanos. Como dijera Facundo Cabral, "Sí señor".

Buenas noches Segunda Cita.

Kinka Pitó dijo...

Bueno, el tema por un lado , propuesto por GRR, es que EEUU puede absorber economicamente todo profesional cubano. ¿Serà con el restablecimiento de relaciones y caida del bloqueo un fenomeno que se acentue? .

Desconozco a detalle como es la legislacion cubana, ¿No obliga a un periodo de devolucion al Estado de servicios?

GRR sugiere 7 años para los peloteros... creo que algo similar sucede con los mèdicos...

Son medidas que apuntan a paliar la emigracion que provoca el capital que una gran potencia economica ostenta.

La economia es una mirada al ver el fenomeno del deporte, otro son los valores, la cultura. Me gusto el enfoque de Arturo sobre el tema.

Cuba se ha destacado mundialmente en materia de deporte. Quizàs porque historicamente ha sabido incentivar , dar oportunidades, premiar y desarrollar los talentos deportivos. Hasta donde sus logros demuestran, ha tenido un extraordinario exito en esa tarea.

¿Pero como decìa otra mirada es cultural, o sea que se consume cuando se consume deporte, que nos lleva a un estadio? que nos identifica con el club? que es un club?

A comienzos de siglo,en argentina la poblacion se identificaba con su club, y cada club contaba algo de su comunidad. Yo soy creyente de que generar comunidad es el origen del socialismo, el club, la logia, el sindicato , son asociaciones civiles de base...
Pero en el presente a raiz de los fenomenos globalizantes las identificaciones no se dan tanto con el barrio como con los productos culturales enlatados desde afuera.

A comienzos de siglo los anarquistas pusieron "Martires de Chicago" a uno de los clubes de futbol mas viejo de buenos aires, hoy es conocido por Argentinos Juniors... El club y su nombre eran una clara expresion no solo de su comunidad sino tambien de la ideologia de la misma.
Pero, pasado el tiempo ya uno no es hincha del club de su barrio con el cual colabora y en el cual participa. Sino que es socio de River Plate, de Boca Juniors... por mas que quede a 400 km de distancia... y nunca haya pisado el cesped ni haya realizado deporte alguno en sus aulas, ni nada. Solo por tv.

Aun mas.... hoy preguntas a un niño "De que cuadro sos? y te dicen... uno nacional y uno europeo...

En fin...
Hay algo en terminos de valores que tambien atraviesa al deporte y por sobre lo cual se deben aplicar las mismas medidas que se toman en otros ambitos para proteger la cultura nacional de los valores del neoliberalismo globalizante. Ciertas medidas que se deben adoptar para proteger y desarrollar el sentido de pertenencia a una comunidad.

Mariola dijo...

NO LLORES SI ME AMAS

No llores si me amas,
Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo!

Si pudieras oír el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos!
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos;los
horizontes,los campos
y los nuevos senderos que atravieso!

Si por un instante pudieras contemplar como yo,
la belleza ante la cual las bellezas palidecen!
Cómo!...¿Tú me has visto,
me has amado en el país de las sombras
y no te resignas a verme y
amarme en el país de las inmutables realidades?

Créeme.
Cuando la muerte venga a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban,
cuando llegue un día que Dios a fijado y conoce,
y tu alma venga a este cielo en que te ha precedido
la mía,
ese día volverás a verme,
sentirás que te sigo amando,
que te amé,y encontrarás mi corazón
con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme en transfiguración,en éxtasis,
feliz!
ya no esperando la muerte,sino avanzando contigo,
que te llevaré de la mano por
senderos nuevos de Luz...y de Vida...
Enjuga tu llanto y no llores si me amas!

(San Agustín)

Fraternalmente para María Boricua







Hans Aranda dijo...

Acabo de leer lo de María Boricua, un abrazo grande, de todo corazón, y mucha fuerza.

Hans Aranda dijo...

Lebis, Milton, gracias por el saludo, soy un tío muy feliz, pero aún no puedo visitar a mi sobrino, todavía está en el hospital y sólo pueden verlo los padres mientras no le den el alta. Me cuidaré las orejas.

catarsis dijo...

Hola Silvio !!! Katy Perry estuvo en la Colmenita?? Amo a Katy !! que suerte los chicos que la vieron!! besos para vos. Tengo cuenta nueva =>

Ariel dijo...

Beso a María Boricua. Me siento un poco aislado ahora que en el trabajo bloquearon el acceso a blogspot. Abajo el bloqueo! El de Cuba y el del firewall del trabajo!
Saludos,
Ariel

Carmina dijo...

María Boricua, amiga querida, te abrazo

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Que bueno.... que lejos.... y que cerca.
Muxu, buen fin de semana y buen concierto 69. (me sigue encantando el nº).
Mayte Martín será la invitada de Silvio Rodríguez en su concierto 69 por los barrios
Los estudios Ojalá han anunciado que la cantaora Mayte Martín será la invitada de Silvio Rodríguez en su concierto 69 por los barrios que tendrá lugar el próximo domingo 18 de octubre en la Plaza Roja del municipio Diez de Octubre (Calle Carmen, entre Calzada de Diez de octubre y Párraga).

Muxu, buen fin de semana y buen concierto 69. (me sigue encantando el nº).
Algunas andaremos reivindicando la libertad de Arnaldo Otegi y sus compañeras el sábado y el domingo a la marcha montañera de Ansó, pueblecito del pirineo profundo donde tengo alguna raíz enterrada que se empeña en florecer de vez en cuando... y pueblo natal de mis queridisimas 3.000 ovejitassssss!!!!!!
Y no olviden que la lucha es el único camino y que el arte y la cultura son formas de luchar cuando el compromiso acompaña.
Estamos en el camino. Suerte Concierto 69.

Lebis dijo...

I FERIA INTERNACIONAL DE MÚSICA EN VENEZUELA (FIMVEN) 2015: Cifras del FIMVEN: 2000 artistas, 74 programadores, 30.000 visitantes, 133 conciertos y 25 talleres
"Sin falsas modestias, el resultado de la Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEN) superó nuestras propias expectativas, una opinión nacida del intercambio con los protagonistas: artistas y programadores", expuso el ministro del Poder Popular para la Cultura venezolano, Reinaldo Iturriza, al iniciar el pasado 14 de octubre la conferencia de prensa donde se expuso el balance de la primera Feria de Música realizada en Venezuela.

Que bueno leer sobre la republika Bolivariana de Venezuela en clave de cultura.... Por Europa, los canales oficialistas solo traen noticias manipuladas de represión desde el gobierno hacia la "oposición democrática" y esas cosas.
Gora Bolivariar iraultza!!!!! (Viva la revolución bolivariana!)

Lebis dijo...

Gustavo Santaolalla estrena una miniserie que recorre el camino trazado por el imperio inca en la Argentina

El músico y productor Gustavo Santaolalla es el cerebro creativo, responsable y protagonista de Qhapaq Ñan, desandando el camino, una miniserie en la que recorre el tramo argentino del camino inca de los Andes que unía el Tawantisuyu atravesando seis países y que se estrena por la Televisión Pública y Canal Encuentro.

Mmmmm.... que buena pinta tiene esto.... Bucearé por youtube haber si encuentro algo...

Mayte Piera dijo...

Mi abrazo enorme para María Boricua

Mayte Piera dijo...

Lien, parece que te asustaste... una hucha no es más que una alcancía... un recipiente cerrado con una hendidura por la que se echan monedas y que se utiliza para ir guardando algo de dinero y poder ahorrar. La mía tiene forma de cerdito, pero tranquila, que no es agresivo...

Mandale mi beso a Carmen. Otro para ti.

Kinka Pitó dijo...

Ariel prueba esto. .. Donde pone http agregale una s https

Prueba un par de veces y me cuentas abrazo

Lebis dijo...

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) de Brian Currinde insta al consenso PNV-Sortu y a activar la Ponencia de Paz

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) de Brian Currin ha hecho público el informe que anunció sobre la situación del proceso de paz en Euskalherria. Tras un diagnóstico con claroscuros, hace ver a los partidos que deben crear el ambiente que haga que Madrid se implique, y destaca sobre todo la necesidad de consenso PNV (nacionalismo moderado)-Sortu (izquierda abertzale), que se ofrece a facilitar. También plantea recuperar el texto de Arantxa Quiroga presidenta del PP de la comunidad autónoma vasca. (Ese texto a provocado su desautorización desde Madrid y su consiguiente dimisión por aceptar a hablar con la izquierda abertzale sin la condición "sine cuonun" de condenar la violencia de ETA pero asumiendo que los métodos violentos no son compartidos, se rechazan y se asume que solo a través del dialogo y la acción política se deben defender las ideas)y reactivar esa la ponencia.

Vamos caminando... en todos los frentes... de a poquitos... sin prisa, pero sin pausa........ con pasos unilaterales pero esperando que España se mueva. Aunque viendo lo que se esta viendo en el proceso catalán....
En fin, camisita blanca, sonrrisa y a empujar.
Por cierto, a las que quieran.... yo le invito a caminar con nosotras!!!!
Gora Herri Askeak! (Vivan los pueblos libres!)

silvano dijo...

feliz cumple a Tony Guerrero en este dia tan sanroso pues es el primero despues de la carcel. aprovecho la amistad de la casa de Silvio pues no tengo otra manera. un forte abrazo de silvano a Tony e a todos. ciao. grazie.

Lebis dijo...

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra 16 guardias civiles por delitos de homicidio imprudente y lesiones en la intervención que llevaron a cabo el 6 de febrero de 2014 en el espigón fronterizo de El Tarajal. La jueza no ve delito en el fallecimiento de 15 inmigrantes en la playa ceutí de El Tarajal

Si acceden al artículo, podrán ver un video que explica lo que ocurrió, como el gobierno mintió e imagenes y testimonios que dejan bien claro lo que ocurrió.
Entonces?????
Así es la justicia en la "democracia española".
Ahora sí, buen finde y hasta la contracita del lunes cuando America sueña el amanecer...

Doris dijo...

Buenos días, queridos.

Sólo 5 minutos para dejarle este regalito a Esperanza:

Exhiben documental sobre Osvaldo Salas

Ah, y también besos mañaneros para todos, me voy para una reunión.

Mayte Piera dijo...

Vaya lujazo el concierto 69. Disfrutadlo los que podéis.

Besos

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Apareció la nieta 117 recuperada por Abuelas.
Si pueden, vean la presentación de Claudia con sus abuelas, en Mendoza. Emocionante. Vamos por los nietos que faltan recuperar!
http://www.diarioregistrado.com/sociedad/131893-emotiva-presentacion-de-la-nieta-117-en-mendoza--siempre-tuve-duda.html

silvio dijo...

De nuestro hermano Vladimir: El Proyecto Cuba contado por Fabián

arturo dijo...

No sé si para los aficionados a la numerología el concierto Nro 69 tendrá tintes cabalísticos o fetichistas, pero con el permiso de Silvio me gustaría dedicárselo a la ausente, pero recordada Yamiris y al encantado y siempre presente Lebis, para que los acordes los transporten a los melifluos sopores que nos entrega la belleza.

Patricia Moda dijo...

Hoy es un día raro, raro, Silvio, no sé porqué amanecí extrañándote, con ganas de charlar con vos, cosas extrañas que pasan de repente un día...jaja, ¿habrá que curarse? jaja.

Saben otra cosa q no sé porque me hice esa idea?, que Vladimir era médico, y es diplomático, bueno, se me había instalado esa imagen.
Debe ser interesante el libro.

Patricia Moda dijo...

Gracias x avisar Silvano. ¡Feliz cumpleaños a Tony Guerrero!

Lien dijo...

provecho que estamos en entrada deportiva para gritar que:

CUBA RECUPERÓ EL CETRO MUNDIAL DE BOXEO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Gracias más muchas a todos de la Carmen… fue feliz ayer con carticas y cantaletas por teléfono de la nietada dispersa toda en lontananza… con su platico de arroz.com, sus chicharrones y el flan de chocolate de su yerno Gordo guatacón, sustituto del cake que nunca apareció…

GRACIAS de nuevo a todos… y sobre todo a ti, trocador!...

Lien dijo...

Duende-cacique:

Toy clara de lo difícil… pero tengo un duelo eterno con lo imposible…

Llamé a mi sueño Dinosaurio… por algo fue… por algo tan “concreto” como el dinero…

Me “monto” en Kinka y su sentido de pertenencia… y en el tuyo… y en el de la mambisa… y en el del niño Linares, Kindelán, Teófilo, Ana Fidelia… y el resto del burujón puñao que conozco y en el otro que no…

Sin obviar que hay que pagarles bien (no me vayan a acusar de comunismo o izquierdismo infantil)… sueño con que parte del pago… sea también la inflanzón de pecho que ellos mismos TODOS confiesan les da ver a su bandera ondear y oír a su pueblo rugir… sensación que dicen no lograr sentir ni en los más altos momentos de gloria en otros lares con otros lauros… sueño con que esa sensación vuelva a tener su valor de uso y su valor de mercado y hasta su precio si se quiere… no soy ducha en esas categorías…

Fue difícil que el petróleo de Venezuela fuera de Venezuela… y los tesoros de Bolivia de Bolivia… que Ecuador moridera a la Chebron… que se mandara al carajo al ALCA… fue difícil UNASUR, PETROCARIBE, el ALBA, la CELAC… (no hablo de Cuba por “modestia”…jijiji… porque Cuba TODA, lo que ha sido y es… ha sido y es harto difícil)… pero nunca dejaron de ser sueños soñados… por difíciles que fueran... y ahí están…

Alguna vez al coco le entró el agua… por algún lado le entró…

Alguna vez el hombre será más humano que animal… más animal que cosa… más cosa que mercancía…

Mi dinosaurio sigue en marcha… aquí y allí… más terco que el de Monterroso… y sabe que no está solo… ya tenerá… ya tenerá!!!…

Mariola dijo...

Bueno, al menos ustedes vivos u honrosamente bajo tierra, quedaron en su isla y los que no, eligieron irse,en cambio muchos de nosotros,hijos y descendencia no corrimos la misma suerte,con planes siniestros similares,quedamos desperdigados por el mundo,también muchos vivos otros tristemente bajo suelos generosos como este,después de una vida cegada en la Moneda.
Dios y la historia juzgarán.
Solo queda el perdón y el futuro,por y para los que nos heredan.

victor casaus dijo...

maría boricua: abrazos y cariños desde la habana / victor, con los centropablianos hermanos

victor casaus dijo...

muchas felicidades para carmen, hermana querida y segundacitera fiel. besos múltiples y centropabliano

esperanza dijo...

doris, como me has emocionado

debería ser un regalito para todos ya que el documental está acompañado de canciones de silvio

y sabiendo que existe y que los dos le dan contenido me digo : quierooooooooo verloooooo y lo que es mas, tenerloooo

y vaya casualidad que ese aríiculo se publica el día que hace años que conocí a Osvaldo

(15-X-91)

Aquí un testimonio, un videíto que hice sobre él con las fotos que disponía y que tambien su BSO es de Silvio

Fotos con y de Osvaldo Salas

https://www.youtube.com/watch?v=8I5tcjI7G9Y

me gustaría conocer las fotos y canciones concretas que se han utilizado

Garcia Marquez decía que Osvaldo era EL FOTOGRAFO

la historia de cómo llegué a su casa os la contaré (a ver si hoy puedo)

Osvaldo y Silvio, dos GRANDES

besos

Unknown dijo...

"por tanto ser un fan del fútbol de alta competencia no lo demonizaría"...
Claro que no, Milton algo menos Ermitaño, claro que no. A parte no soy quien para demonizar a nadie. No quería ser un discurso contra la gente que mira el futbol, pero si me parece que a nivel de fenómeno social, esto del fanatismo extremo (recuerda que soy italiana, muchas veces mi ciudad se ha vuelto un campo de guerra en nombre de un partido de futbol y era peligroso salir a la calle porque unos heroes iban a golpear una pelota...) si me parece un demonio que se apodera de la multitud. El sueño de ser famoso... también es como un demonio y nos posee a todos. Conocen a alguien que no desee, más o menos abiertamente, ser rico y famoso? Yo no. Y esto me parece como un demonio, que atraviesa la humanidad.
También, para ser sincera, me parece que cuando hay tanto dinero en juego, no hay juego. Ya hace rato que salen a la luz escándalos de partidos vendidos de antemano, no es ningún misterio. Entonces: aquello que soñamos, amamos, veneramos, es un negocio que se arregla por encima de la suerte y del talento de los jugadores.
Pero no por esto tiene que estar mal jugar o mirar cualquier deporte. Con que haya una distancia y un poco de conciencia en ello... sin perderse y sin perder de vista el sentido común.
También fui deportista profesional y no ha sido una buena experiencia. La competencia en general me parece que no lo es. Sobre todo porque para competir mejor se empieza cada vez mas temprano y se presionan los niños talentosos de una manera enfermiza...
Don Dinero, que desaparezca del medio. Que volvamos a correr detrás de la pelota porque es divertido y por nada más. Sueños...

Creo que ya hablé de ello una vez, pero sigo viendo (ya que son como cuatro peliculas de una hora y me falta la última) este hermoso documental que se llama HUMAN. Porfavor, mirenlo, sobre todo el dos, dejo el link... es maravilloso y es como viajar a través de toda la humanidad y de todas las preguntas fundamentales.... y encontrar una respuesta coral, colectiva, humana. El link es con subtítulos en inglés, si encuentro en español y Silvio me deja, pondré otro link mas adelante!
https://www.youtube.com/watch?v=ShttAt5xtto

ps. así que la Taca, gracias Silvio, otra palabra que añado a mi diccionario de recuerdos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Feliz cumpleaños a Antonio en Libertad !!

Que grata coincidencia, me arranqué de la oficina, para ir al encuentro que se organizó en la USACH (Universidad de Santiago de Chile, ex-UTE) con el Heroe cubano Fernando González Llort.... Me pareció un gran embajador de la revolución cubana. Un tipo muy claro en su intervención y recalcó la dignidad del socialismo y la intención de mantener el sistema social de la Isla ....

lástima que no hubiesen venido los 5, pero se entiende que este país se presta para la campaña anti-cubana ....

Saludos.

Lien dijo...

Don Mike:

Hace aaaaños que la Serie Nacional se lleva por los estadios municipales de todo el país… hasta en estadios que se llaman así casi simbólicamente… se efectúan desafíos… doy plena fe!

El Wilfredo Pagés de Manzanillo no ha sido la excepción… incluso fue remozado hace muy poco y quedó muy más mejor… es hoy por hoy uno de los estadios municipales, muy bien llamados estadios, donde se efectúan los encuentros de Granma… he oído que con muy buena concurrencia…

Y mano, si el son en Cuba está muerto y enterrado… yo quiero esa muerte y ese ataúd!!!...

Cosas de la relatividad…

Lien dijo...

Arturo:

Abollo la moción!!!!... me voy con todo en esa dedicatoria a la Yami… el otro día ya decía que tremenda algazara tendría armada acá con el numerito… más aun con eso de que el concierto 69 esté casi en el umbral del cumple 69…

Lien dijo...

Valenciana… que tienes alcance de CIA????… jummm… qué lente potenteeee!!!!!

Lien dijo...

Un abrazo grande a Tony: Herohermano!!!!!

esperanza dijo...

Esto ya se nombró aquí, el video que hizo laia utilizando la frase de Silvio “es tremendo estar vivo”

Dirigió como quería que la filmara

Y la elección de la frase y el cómo lo iba a hacer lo tenía ella en la cabeza

Yo lo VI cuando editó el video

Y se recalca como dijimos que a última toma es del cementerio

https://www.youtube.com/watch?v=YBmLp-lqsdE

hace unos días ocurrió en FB que laia buscando a una amiga que había cambiado de nombre se topó para su sorpresa con la foto

https://www.flickr.com/photos/xiringa/3212080401/in/photolist-5TQKAz

y lo que es más importante, esa chica era enfermera oncológica y contaba que la había llevado un paciente que cuando se fue la dejó allí para que “sirviera de mensaje” a los que llegarán después

espero que lo podais ver

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208236399971873&set=a.1062967858626.10784.1358877276&type=3&theater

y por si no lo veis os pego lo que dice mi hija :

Laia Folch

6 de octubre cerca de Valencia •

A veces la vida tiene gestos mágicos. Cuando pasa, se me eriza la piel, se me humedecen los ojos...los interpreto como signos de que voy por buen camino...y más si vienen de lejos en el tiempo.

Ayer, buscando a una amiga por fb que ha cambiado de nombre, me he encontrado con otra chica de mismo nombre. Me he quedado flasheada porque tenía como portada esta foto de una foto... de un muro que pinte.

Fue en el 2009, delante del cementerio de mi pueblo, Bétera. Duró menos de 2 años hasta que fue pintado encima Era un vídeo mensaje para una compañera de la universidad...6 años después,me cuentan, es un mensaje que le llega diariamente a gente que lo necesita mucho y que les transmite alegría. Esto me ha emocionado y me dice que nunca sabes hasta dónde van a llegar tus actos, ni cuando van a volver a ti. Más vale hacer bonito el camino

Queda un poco liao pero espero haberme explicado bien

besos

silvio dijo...

Apuntan a Allen Dulles, exjefe de la CIA, como responsable de asesinato de Kennedy

silvio dijo...

Cazador alemán mata a emblemático elefante en Zimbabue

silvio dijo...

Plutón tiene glaciares, agua y compuestos orgánicos

Patricia Moda dijo...

Algo como sabido sin saberlo, el artículo sobre el responsable del asesinato de Kennedy.

De allí me fui a otro enlace q vi, q me interesó, es del 2013 y pueda ser probable que ya se haya enlazado en su momento aquí, sinceramente no lo recuerdo, pero es que me pareció super interesante: El acto final de Kennedy: acercarse a Cuba

Perdón si ya había sido puesto en su momento.

esperanza dijo...

lien, esto por quien va?

Lien dijo...

Valenciana… que tienes alcance de CIA????… jummm… qué lente potenteeee!!!!!

16 de octubre de 2015, 14:43

te recuerdo que aquí somos mas de uno de valencia

y lo que es mas : no entiendo lo que dices

besos (torpes)

Mariola dijo...

Así como el pueblo cubano deberá asumir el autobloqueo,que engendró en si mismo el bloqueo.El pueblo norteamericano deberá hacerlo con la autonegación de los crímenes internacionales y nacionales,como lo fue el asesinato de J.F.Kennedy.

Patricia Moda dijo...

Perdón, Silvio, pongo el enlace del cazador, porque x lo menos a mi no me engancha.

Cazador alemán mata a emblemático elefante en Zimbabue

Q las 2 veces haya sido en Zimbabue, me parece que la cosa viene de cazador y algún funcionario corrupto...otro con los permisos correctos, será?

Mariola dijo...

Triste final el del paquidermo,al igual que Ceci,pero la raza humana es la única depredadora que mata por placer.
Que será de nosotros,cuando después de toda corrupción de la raza,queden algunos humanos dando testimonio de la existencia en alguna "reserva" y el último ejemplar sea devorado por alguna fiera.

Mariola dijo...

Pobre Plutón!
Espero que este muy,muy lejos y que no podamos llegar. Mirá si le le hacemos desaparecer un ejemplar autóctono por cacería nomás.

esperanza dijo...

anécdota muy graciosa de anoche

alicia dijo que se la había puesto porque todo el mundo lo entendía

jajaja

'Merde' sobre la sudadera de la camiseta de la ganadora del Premio Planeta 2015

http://www.elmundo.es/loc/2015/10/16/5620ce2222601da3798b4657.html

pos eso, mucha "merde" ¡

Patricia Moda dijo...

jaja, Esperanza, yo tampoco a veces la entiendo a Lien, jaja, pero creo q se refiere a Mayte. Supongo ella entenderá, o no, jaja

Espe, me encantó lo que puso tu hija."Más vale hacer bonito el camino"

natty dijo...

Acabo de leer.
.Mayte Martín en un concierto contigo, querido Silvio? ???
Vaya lujo!!!!
Días sin venir por aquí...qué ganas de respirar!!!
BESAZO!!!!

Lien dijo...

Ay!... Espe!!!... es dándole chucho a la Mayte!!!... con lo de la alcanCIA…

Mira tú verdá… que las dos son Valencianas y las dos fotógrafas… cualquier día me gano un camarotazo bien dao!...

Besazo!

Lien dijo...

De parte de Carmen:



Quiero agradecer a todos los que me enviaron sus felicitaciones que tanta faltan me hacían porque Octubre se está convirtiendo en un mes

difícil para mí, el año pasado para esa fecha estaba con mi hermano operado y ahora mi mamá nos hizo correr (literalmente), pero parece que todos los buenos deseos se juntaron y todo está en orden. Muchas gracias.



Un beso grande para Silvio , Lien me hizo llegar el de él sin pausa y con prisa junto a las cartas hermosas que me dejaron mis nietos días antes.

Lien dijo...

Osito Polar: sus deseos son órdenes para mí… espere y ya verá…

……………………………………………

Tropa querida… me voy yendo hasta el lunes… voy saliendo disparada como pelota de jonrón… esa que:

Se vaa… se vaaa… se vaaaaa…. Se fue!!!....

Unknown dijo...

hoy 16 llegué al club de los 40
los quiero
abrazos

en la semifinal de un campeonato de High Ball

Turquinauta dijo...

Silvio, esta vez tengo una opinión diferente a la suya
http://turquinauta.blogspot.com/2015/10/grupo-berlin-que-hacer.html
un abrazo

Mike L Palomino dijo...

Líen;
Te das cuenta de que me estás dando la razón con lo del estadio lleno en Manzanillo?
En cuanto a tus tendencias suicidas, ten cuidado, porque cuando despiertes a la realidad, puedes tener problemas...

Kinka Pitó dijo...

La polemica continua...
En este articulo Rafael Cruz toca el tema del "entrismo" y critica la idea de ganar espacios

Grupo Berlin ¿Que hacer?

Claudia de Chile dijo...

Yo no he logrado desarrollar un sentido de pertenencia hacia la seleccion chilena de fútbol.No me puedo entender con la soberbia.
Quisiera extender mi saludo por el dia del profesor a Naty la zamorana y a Hans, también a todos los maestros.
Ah! Y feliz 69 en concierto!
Pucha que cuesta escribir con un dedo en celu

silvio dijo...

Rafael, aún no he leído su opinión, pero estoy seguro de que va a ser honesta como la mía. Un abrazo

Guzmán dijo...

Gaston felicidades..!!!el social club de los 40..

Silvio el disco descartes son descartes de canciónes ?? Está maravilloso para ser descartes.

Buena vida para todas y todos salud !!!

silvio dijo...

Estimado Rafael, lo que dije y citó Harold (por Ud. me entero que lo citó) lo dije considerando que no había pruebas de que una organización contrarrevolucionaria estuviera “detrás” del encuentro en Berlín. Si la instancia que invitó a esos jóvenes en algún momento tuvo algún tipo de trato con RSF no demuestra que el evento al que asistieron esté pagado por esa organización.

Con esos fundamentos suscribí el valiente artículo de Peralo y leí con admiración el de la joven camagueyana, también valiente aunque temperamental, cosa que ella misma reconoce. Y lo que aplaudo es que por haberse atrevido a pronunciarse y a ser focalizada va a ser más difícil pasarle la aplanadora (no la de la calle 8 sino la de por aquí, que como sabemos bien Ud. y yo, por los años que gastamos, algunos tratan de mantener engrasada y activa).

Otra aclaración: aquella vez que dije que no iba a cantar en la calle 8 no fue porque fuera un acto “organizado por el enemigo”, sino porque obviamente era una provocación. Y ni entonces ni ahora –y espero que nunca– me voy a prestar a las monerías de esos circos (dondequiera que esté plantada la carpa).

Un abrazo.

silvio dijo...

Rafael, le dejé este comentario en su blog. Quedó en espera de aprobación.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Gastón. Bienvenido al club. Abrazo.

Turquinauta dijo...

Lo de Berlín apunta a que era igual una provocación. Ahora es más difícil descubrirlas, los métodos son más sofisticados. Creo en la educación, la formación y el diálogo, especialmente con nuestros jóvenes, no en aplanadores. Cuente conmigo para hacerles frentes a todas. Esas máquinas es mejor usarlas en arreglar calles, mucha falta que nos hace. Gracias por comentar.

silvio dijo...

Felicidades a Gastón

esperanza dijo...

Lien, debes entender que si nos sueltas “cubanadas” no te entendamos

Jajajaj

Qué es dar chucho ¿?

¿?valdés??

Jajaja

Esto también me recuerda a osvaldo porque anduvimos juntos en mi coche arriba y abajo

Días antes en Barcelona cenamos en un mexicano y a su lado un fotógrafo especializado en ballet empezó a soltarle esas preguntas que se hacen a los cubanos que son ignorantes y ofenden

Hasta el extremo que Osvaldo le dijo : para hablar conmigo deberías asesorarte

Y aunque se bastaba y sobraba también le dije 4 cosas al tipo ese

Y al salir me dijo : eres brava

Eso lo entendí o mas bien lo deduje

Pero un dia en el coche de pronto me suelta
:
“tu no eres una paragüera”

Jajajaj

Y esooooo nooooooooooooo

Jajaja

Y me lo explicó : en cuba son los que manejan mal el carro

Lien, desde siempre he tratado de escribir de forma universal sin utilizar palabras autóctonas, a no ser que hubiera una comunicación continua que diera tiempo a irlas asimilando

Por ejem a mi el otro dia me faltó pulir una cosa

Y es de risa y se sabe lo que se trata de decir

Dije que iba a coger a Ernesto de la oreja y llevarle a hacerle la prueba del grupo sanguíneo”

Quería añadir que los argentinos “leyeran, agarrar”

En argentina pasó una cosa muy divertida

Fuimos Ariel, su familia y más troperos a ver a otros

Y en la sobremesa le dije a uno de los niños

“coge al perro que te voy a hacer una foto”

Nooooooo veais el estupor general de todos allí

Te das cuenta entonces de las muchas veces que usamos ese verbo y acabas al final sustituyéndolo por agarrar

Lien : intenta expresarte “menos localmente”

besos

Hans Aranda dijo...

Felices 40 hermano Gastón, un abrazo grande!

Hans Aranda dijo...

Pe, pe, pero... si encontraron formas orgánicas en Plutón...
¿Eso significa que puede haber vida?

Hans Aranda dijo...

...y pensar que a Plutón lo querían descartar como planeta, eso de mirar en menos...

silvio dijo...

Luis Toledo Sande: Porque si está la bandera...

AP: Todo el mundo quiere ir a La Habana

silvio dijo...

Hans, yo entendí lo mismo que tú... es como decir que hay vida.

esperanza dijo...

Sobre las distintas expresiones

En la casa del MINSAP en 15 y 2 (ministerio de salud publica) nos alojábamos la gente de la rama de la medicina

Era la casa en la habana de los que iban desde otros puntos de la isla, donde comían, dormían, etc

Incluso me encontré a una pareja de catalanes

Manolo, un paidopsiquiatra de pinar de rio había venido al congreso de APAL (asociación psiquiátrica latinoamericana) y era el que me llevaba arriba y abajo

Y surgió esta situación

Imaginaos la casa, de noche y yo casi en la calle a unos 15 metros de la puerta

Me sentía muy bien y vi a manolo en el dintel y tenia ganas de hacer algo, no sé, dar un paseo .. etc

Y le grité a pleno pulmón : manolooooooooo, venteeeeee conmigooooo ¡!

Y de nuevo me rodeó el espanto general con un colectivo : eso no se diceeeeeeeeeeee ¡!

Jajaja

Cuentas historias del 91

besos

silvio dijo...

Una presencia extraña en una estrella lejana desata las especulaciones

Guzmán dijo...

Que loco el enlace de estación extraterrestre cual será su propósito sí. Realmente existen, hablando del espacio, cayó un meteorito en una casa en maldonado a 60km de Rocha

Norma trv dijo...

Silvio, leí el artículo del Sr. Cruz así como todos los que has propuesto en relación con lo que se llama ya, la polémica sobre el viaje a Berlín, y otros más. Te suscribo 100% en todos y cada uno de tus comentarios, como suscribo a Harold Cárdenas en La Joven Cuba, a Peralo y a la joven camagüeyana.
Es una pena que personas se estén desgastando en amedrentar a los jóvenes (estos 10 son solo los que tomaron de material de estudio) para que se abstengan de hacer lo que es su derecho hacer, decidir a dónde van, con quién se reúnen, cómo van y a qué van, lo que piensan ó cuáles conclusiones sacar. Flaco favor le hacen al proyecto del que se dicen defensores, irrespetando la dignidad de sus conciudadanos y elevándose, no sé investidos con qué facultad, ni dada por quién, en objetores de conciencias, inquisidores por cuenta propia, jueces y fiscales (a la vez). Hay mucha gente equivocada en este país, la verdad, con vocación de aplanadora.
En el caso que nos ocupa, y en primerísimo lugar, los jóvenes han ejercido los derechos que se les reconocen en las leyes cubanas. No han hecho nada sancionado por la Ley, todo lo contrario. Lo que no es ético, ni moral, ni legal, es impedirles el ejercicio de su libertad, el ejercicio de sus derechos, eso sí que estaría tipificado como delito, por ejemplo, de Coacción.
En nuestras leyes, socialistas, existen garantías al ejercicio de los derechos y libertades individuales. A manera de ejemplos puedo citar algunos delitos (una acción u omisión tipificada y sancionada como tal en la Ley), previstos en el Código Penal: Del Título IX del Código Penal Cubano “Delitos contra los Derechos Individuales”: Coacción, Amenazas, Delito contra la Libre Emisión del Pensamiento, Delitos Contra los Derechos de Reunión, Manifestación, Asociación, Queja y Petición. Del Título XII, relativo a los Delitos Contra el Honor, la Difamación y la Calumnia. Estas figuras y otras más que se tipifican en nuestra legislación, tienen como objetivo proteger los derechos subjetivos (de las personas) establecidos en la Ley cubana y refrendados para todos por igual, para que la libertad no sea una quimera, sino algo cuyo ejercicio esté garantizado para todos.
Otras de las garantías para el ejercicio efectivo de los derechos es algo que parece una verdad de Perogrullo pero que a veces se nos olvida y es que si en algún momento una persona viola la Ley, serán los funcionarios legitimados para ello, y no cualquiera, quienes realizarán las investigaciones pertinentes y serán otros funcionarios, igualmente legitimados por la Ley para ello, quienes realizarán las acusaciones procedentes. Otros terceros, igualmente investidos de ese poder por la Ley, no cualquiera, valorarán las pruebas aportadas por las partes y oirán los alegatos de defensa y decidirán si realmente se ha quebrantado la legalidad, y, dado el caso de que así sea, dispondrán, por resolución judicial, la justa sanción. NO HAY EXCEPCIONES PARA ESTO, NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY, NADIE SE PUEDE ATRIBUIRSE FACULTADES QUE NO LE CORRESPONDEN.
Provocaciones hubo, hay y habrá, hemos sabido, sabemos y sabremos lidiar con ellas, nada debe hacer que caigamos en ellas, y la primera forma de caer en ellas es armar un escándalo infructífero que lo único que provoca es malestar, desunión y conductas impropias, porque resolver, lo que se dice resolver, no resuelve nada, nunca lo ha hecho ni lo hará. Una cosa es expresar la opinión en relación con determinadas circunstancias y otra muy distinta es ir arremeter contra las personas que, ejerciendo su libertad y sin quebrantar la Ley, toman lícitamente sus decisiones en ejercicio de su soberanía personal y con arreglo a los derechos que les asisten.(cont)...

Norma trv dijo...

No se si estoy reenviando esta segunda parte, pro si acaso, ahí va...
Cont…
Cuba se abre al mundo con todos los retos que esto implica, sobre todo para una sociedad que ha estado cerrada y excesivamente controlada por demasiados años. El debate en el que se encuentra inmersa la sociedad cubana no puede estar signado por el miedo, los ataques personales, el afán de amedrentar, el impedir el ejercicio de los derechos de “los otros”, la paranoia o las aplanadoras, como tampoco por la estupidez, la mediocridad, la ignorancia ó la ingenuidad. Debatir es un proceso interactivo en el que todos vamos aprendiendo, porque nadie tiene la verdad absoluta de su lado y, para que ese debate sea productivo y genere unidad a pesar de las diferencias, a pesar de la diversidad que sí existe, debemos asomarnos a dicho debate, si de verdad nos mueve el amor, si de verdad nos consideramos revolucionarios auténticos, desde el respeto, sin dejar de expresar nuestras ideas y oponernos a lo que nos parece que está mal o denunciar lo que nos parece que debe ser denunciado pero, reitero, desde el respeto, la transparencia, la buena fe y el apego a la Ley. Al menos ese es mi criterio muy personal.

Carmina dijo...

Hermosura de concierto debió ser el de anoche, con su número mágico.

Silvio, ¿no nos cuentas nada?

Ninguno es uno más, todos son singulares, algunos más singulares, como aquel del 20 de diciembre inolvidable, pero todos y cada uno.

Esperanza, qué bonita la historia del vídeo de Laia. Hoy la leo y me sale decirte:

Hay otra dimensión desconocida,
más fuerte que la muerte y que la vida,
más sustancial que el mundo y su belleza,
que nace y muere siempre donde empieza.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños 40, Gastón!

Que apasionante es siempre entrarse en lo desconocido, en lo a x descubrir, como empuja a hacer hipótesis, investigar, me encanta eso q es una de las características más genuinas del hombre.

silvio dijo...

Sí, Carmina, fue muy pero muy hermoso el concierto de anoche. La Catedral estaba llena y muy efervescente. El concierto en Sol quedó estupendo. En la cadencia del primer movimiento, creación de Niurka, hubo una cita de Cervantes (Ignacio, el nuestro). Me es embarazoso hablar de la concertista pero la verdad es que fue impecable.
La Misa en Sol menor era primera vez que se ponía en Cuba: orquesta, coros y cuatro solistas (dos sopranos y dos tenores). Es una obra de una belleza sublime, construida con la perfección mozartiana, en la que creo que tomó muy en cuenta los recintos en los que iba a sonar. Hay una parte cromática que uno se pregunta cómo pudo concebirla, y un solo de soprano acompañado por maderas de una delicadeza suprema, extremadamente difícil.
Todo el mundo quedó fascinado. El trabajo de la orquesta, los solistas, los coros, la concertante y muy particularmente el del director, José Antonio, de mucha altura.
Gran noche de la música y de Mozart

Carmina dijo...

¡Ay Silvio!

A pesar de que me doy cuenta de que he metido la pata, dado que el Concierto número 69 es mañana y no fue ayer, me pongo contenta de que haya provocado tu reseña emocionada.

Mi humilde felicitación para Niurka, por su parte y por su todo lo demás, y a la orquesta, coros, solistas, y a todos los que tuvisteis el tremendo privilegio de vivir lo sublime

silvio dijo...

Perdón, la Misa es en Do menor.

silvio dijo...

Gran Misa en Do menor

esperanza dijo...

Lo que no sabrás carmina es que esa canción se la dedicó silvio a la tropa en un concierto en Mexico DF

Dijo algo asi (enigmático como suele ser) que la dedicaba porque sentían de modo diferente

Textualmente dijo : “esta canción se la quiero dedicar especialmente a la tropa cósmica que tiene que ver con otra forma de sentir las cosas”

besos

Norma trv dijo...

Felicidades a l@s segundaciter@s cumpleañer@s .
María, acompañándote en tu dolor. Un besito.
Qué gran pena no haber podido asistir al concertazo mozartiano en la Catedral. Espero que lo trasmitan por la TV para poder disfrutarlo en alguna medida.
Han sido días de muchas jornadas extraordinarias, La Habana vestida de largo todos los días. El concierto de Chucho Valdés, el jueves en La Avellaneda, con los Afrocuban Messengers, fue muy especial!!! Músicos jóvenes pero igual, de un talento INMEEEEEEEEENSO, con una formación muy sólida. Parece increíble tanto virtuosismo con tan poca edad!. Hicieron las delicias del auditorio!!! Palmas arrasadoras para Chicoy, Enrique Pla, Rodney Barreto, Gastón Joya y otros, pero todos, TODOS son excepcionales!!!
Y Niurka misma, tan joven y desde ya con ese virtusismo en su haber, enrolada en proyectos tan excepcionales y complejos y enfrentándolos con tamaño valor y pasión!
Da gusto y orgullo ser testigo de las hazañas de nuestro jóvenes, tan extraordinarios, tan talentosos y con una formación tan sólida. Son la Cuba iluminada, llena de esperanza y optimismo, llena de confianza en sí misma, que nos devuelve una alegre y amorosa sonrisa. Que vivan los jóvenes y que se abran todos los caminos para ellos!!

javi dijo...

querido silvio, cuando vas a venir al estado español

Carmina dijo...

Silvio, la conjugación de "Porque si está la bandea..." y " Todo el mundo quiere ir a La Habana" en esos términos (rapiñosos) me ha parecido inquietante.

Son tiempos nuevos, inéditos que, desde aquí tan lejos, no se perciben. O lo que llega lo hace distorsionado, imagino, como los espejos del callejón del gato. Es mi impresión.

silvio dijo...

Es el momento en que se presiente que el mundo está cambiando de lugar. No se sabe como será después. Y eso nos pone locos, como cuando los perros aúllan antes de los temblores.

Carmina dijo...

Esperanza, eres una fuente inagotable de sorpresas y noticias de maravilla.

"otra forma de sentir las cosas", ¡qué bonito y qué trascendente!

javi dijo...

ayer soñe que tus canciones ineditas me pedian que fuera su abogado defensor.....que estaban celosas de tus canciones publicadas.
y me contaron que usted en una cancion hablabas de tus canciones como si fueran tus hijas.
y yo me pregunte....a todos los hijos se les quiere por igual.....
que paso con canciones como LOS DIENTES DE TIBURON, SE HA DESPERTADO MOJADA, O DEFENSA DEL TROVADOR.....
espero querido silvio que lo tomes en cuenta .....sino no me dejaran dormir......
UN ABRAZO HERMANO

Mariola dijo...

Hola Silvio:
Deje en tu blog,un comentario que quedo a la espera de aprobación y como no soy experta en comunicaciones virtuales,quería consultarte,si es probable que no se publicara por que contenía una cita bíblica o por alguna otra razón que desconozco.
Te agradecería me desasnaras al respecto.
Muchas gracias! Un abrazo con cariño.

arturo dijo...

Hans, Silvio.
Pienso igual que ustedes en la noticia sobre Plutón, porque creo que de un tiempo a esta parte nos están preparando poco a poco para decirnos lo que muchos intuyen: Que hay vida fuera de nuestro planeta. Pero cuando digo vida no me refiero a algún tipo de civilización extraterrestre, eso creo yo, nunca lo dirán, porque si lo llegan a decir nuestra existencia tomaría otro sentido y ya no aceptaríamos ser tan sometidos.

arturo dijo...

Felices 40 Gastón, Y cuando vuelvas tu rostro al Este y te ordenes un nuevo desayuno te darás cuenta que a esta edad recién estamos comenzando a vivir.

Sergio dijo...

Buenas noches Silvio querido y abejas todas.
Mañana es el día de las madres en Argentina. Mis saludos a todas ellas, mención especial para Alida, Mimí, Tucu, etc.
Para mi esposa que es una madraza y para mi madre que hace casi veinte años perdió su estómago por un cáncer y hoy nos sigue acompañando.
Y felicidades a todas las madres del mundo, biológicas, adoptivas, como sea.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Caro Silvio y queridos todos:

"Todo el mundo quiere ir a la Habana" me provoca incertidumbre. En México, desde hace unos años ya, he escuchado mucho que "hay que ir a Cuba antes de que cambie". Su enunciación litúrgica siempre me ha dejado un sentimiento de no saber a qué se refieren. A veces pienso que los cambios no son necesariamente buenos o malos, sino simplemente son, y ya. Ahora que hemos visto cómo personajes como Mick Jagger se pasean por algunas calles de Cuba emite un mensaje: Cuba es segura. Eso es lindo. Otras veces esas incursiones territoriales de personajes angloparlantes famosos me suenan a "selfies"; como si quisieran ser parte, no del cambio histórico, sino del "trending topic" para estar a la moda. No sé. Al parecer el sabio consejo de los historiadores es útil: habrá que esperar para poder verlo más claramente.

Patricia Moda dijo...

Que hermoso lo q cuentas del concierto! Y felicitaciones a la concertista, a Niurka.

Mañana , en realidad ya hoy, es el día de la madre en Argentina. Feliz día a todas las madres, las q aún nos acompañan aquí y a las q nos acompañan desde el cielo.

Patricia Moda dijo...

Sabes Silvio, me ha dejado un sabor amargo el enlace ese q todo el mundo quiere ir a La Habana
No xq vayan o quieran ir, sino las modalidades q relata el artículo. Me deja un tanto apenada.

Y, x si mañana (hoy) no aparezco, mucha merde en el concierto n° 69. Y me acuerdo de Yamirys, con su número mágico, ojalá vaya al concierto.

Duende dijo...

Carmina:
Casi al acostarme leí tu preocupación y la respuesta de Silvio que suscribo…
Es estimulante que la gente que quiere a Cuba se preocupe por su devenir en estos “tiempos nuevos e inéditos”…
Pero no te inquietes porque nuestro pueblo y su dirección tienen capacidad y experiencia para enfrentar los “ladridos a la estrellas (y las barras)”...y hasta derrotar huracanes y terremotos...
Y si persite la inquietud canta..."nadie se va a morir menos ahora"...
Cuba no volverá a depender económicamente de ningún país por muchas propuestas de inversiones...financiamiento y cantos de sirenas...
La dependencia a Estados Unidos no es una opción…

silvio dijo...

Felicidades a las mamás argentinas, especialmente a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, felicidades a las mamás potenciales, a todas las mujeres

silvio dijo...

Ladrando a la luna suscribo tu respuesta, Duende. Con trayectoria y con deseos.

silvio dijo...

Noé Carrillo, también muy de acuerdo, además de que cada cual empuja para que los historiadores encuentren lo más parecido posible a sus sueños.

Unknown dijo...

Qué forma más alegre de aceptar su muerte. Nada mas y nada menos que cantando la guantanamera.

Vivencias vividas por Suzanne Powel. Es un video que comparto acerca cómo corregir desequilibrios a nivel psicosomático sobre todo para conservar la salud de forma natural. Ojalá puedan verlo. No tiene desperdicio. Sobre todo para aquellos que no gustan del deporte.
Saludos a todos.

Patricia Moda dijo...

Q bello levantarme y con café en mano leer el diario y encontrarme con esta bella frase x el día de la madre:
"Hay sólo un niño bello en el mundo y cada madre lo tiene" José Martí.

Patricia Moda dijo...

No conocía la gran misa en do menor de Mozart, me fui a buscar xq pensé q quizá fuera la misa de coronación, pero no, son 2 distintas.
Así q me la debo, la buscaré, el Agnus Del de la de coronación es tan bella!

Mariola dijo...

Gracias Silvio
Dios te Bendiga.

silvio dijo...

Néstor Garía Iturbe: Revelan nuevas irregularidades en programas de la USAID contra Cuba

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Exigen en España libertad para Arnaldo Otegi, líder independentista vasco

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

De béisbol no sé nada, aquí en mi pueblo sólo el fútbol impera, por cierto lleno de corruptelas, donde sino.

Hoy es día de las madres en Argentina, les dejo un abraSon Jarocho a las queridas segundaciteras e igual que tú a todas las mujeres de esta casa azul.


Silvio te deseo mucha mierda en el concierto 69 por los barrios!!!

Felíz Domingo! Aquí en la ciudad de México, Tláloc se está imponiendo al otoño!


Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Alice Walker opina sobre el libro "La guerra económica contra Cuba", de Salim Lamrani

Norma trv dijo...

Felicidades a todas las madres, las argentinas en su día y a todas las de todas partes, cada día es su/nuestro día y para todas, un regalo: "Madre", de nuestro entrañable anfitrión:
https://www.youtube.com/watch?v=JFTFG4hGfXQ
"Madre, ya no estés triste, la primavera volverá,
madre, con la palabra “libertad”."

esperanza dijo...

Hablando de “el necio” he recordado que aquí en valencia en el 92 y después de cantar el güije que nos preguntaste si nos había gustao, a continuación dijiste “más vale que no explique esta canción”, y empezaste a tocarla

Yo pretendía grabar solo el sonido pero al reconocerla y ya en el estribillo me puse a filmar

Aquí os pongo el testimonio de aquel dia medio sonido/medio imagen

Eso sí, la camarita recogió el sonido muy bien gracias a las condiciones acústicas del teatro principal

Silvio Rodríguez - El necio

(explicación)

Actualizado el 10 dic. 2007

estamos a 23-6-92 en valencia en el teatro principal ... yo le vi en la habana en la tele en octubre del 91 y me identifiqué con esta cancion que luego supe que no estaba en disco .. vino silvio y se la pedí desde el publico y la cantó ... jejej ... asi que ya la tenia hasta que salio el disco en noviembre siguiente ... esta grabacion se hizo cuando nadie sospechabamos de la venida de internet y que esto no iba a ser una cosa personal sino que podria trascender mas allá de casa y los amigos;)

https://www.youtube.com/watch?v=iKu0MgYVJeE

besos

la Tucu dijo...

En el segundo día de la madre que festejo al año (festejé el cubano en Mayo), agradeciendo los saludos, hago una pasada veloz .

Gastón por atrasado muy feliz cumpleaños!!! siempre recuerdo tu calidez y la de Celeste en el REvolucionario.

Silvio te leo admirando a Niurka y siento que con certeza habrá sido una magnífica presentación, cuando la escuchamos acompañándote nos maravilla, sabiendo de su perfeccionismo tiene que haber sido increíble...

A mi también me dejó un sabor amargo el post "todo el mundo quiere ir a la Habana" , y si bien tampoco creo que sea una opción del futuro la dependencia de Cuba de EEUU....el que las inversiones o posibilidad de inversiones acentúen como dice el artículo, la diferencia de acceso a bienes de los cubanos; me resulta inquietante. No conozco tanto de historia para poder ser comparativa con los procesos de la ex URSS, pero se dice mucho que los nuevos ricos de Rusia son los antiguos funcionarios que pudieron acceder a comprar muchas de las empresas que eran del estado cuando la perestroika.
Cuando el artículo señala esas diferencias que ya existen duele.

Recuerdo mi gran sorpresa cuando viendo Habanastation, pude percibir en la película, la existencia de clases sociales muy diferentes. En aquella oportunidad charlandolo con Iraida a quien le recomendaba la película, ella me dijo Tucu de donde tu sacas que en Cuba no hay clases sociales?...admitiendo mi ignorancia, ella me referenció a buscar en sus propios comentarios en el blog, la referencia a eso y así es que yo busqué y guardé alguno que ahora comparto.

Iraida dijo...

No importa que yo no pueda recordar con exactitud y citar de los estudios de economia politica, filosofia, socialismo socialismo cientifico, historia de la URSS inclusive, y los propios discursos de los dirigentes cubanos para estar PERFECTAMENTE SEGURA que jamas se ha hablado de suprimir clases sociales de que todos fueran iguales de inmediato o pocos añps , aun cuando en varios aspectos, como el establecimiento de la libreta o la oportunidad al estudio, la cobertura de salud, si lo fue. Lo primero, la libreta, ciertamente fue algo que considero correcto y necesario en su momento.
27 de junio de 2010 10:38

No puedo hablar de "los cubanos" como colectivo, porque imagino que son muchos los sentires, pero va un OJALÁ, deseando que todas esas cosas que se cuentan en el artículo , que están latentes, y las otras que hasta nosotras mismas percibimos en el decir de algunos cubanos en tono mas que despectivo a nosotras argentinas : "regateen nomás y esperen que ya vendrán los gringos y chau argentinos", no cambien el espíritu de la mayoría: solidarios, creativos, buena gente...

Que yo admiro Cuba sobre todo por los cubanos y aunque me deseara alguno lo que conté, yo quiero seguir yendo a Cuba!!!

Tucu desde la temblorosa tierra del norte de ARgentina .Me hizo reir tu acotación de la percepción anticipada de los sismos por los perros, porque ayer tuvimos uno de 5.9 en Tucumán y las mías corrían desesperadamente confirmándolo....

natty dijo...

Felicidades a las mamás que celebran hoy el diabde la madre.
Patricia....hace unos años una madre en tutoría no hacia más que alabarmeba su niño de tres años...y es que es precioso, es muy guapo...incluso me preguntaba : no te parece que es el más guapo del mundo? ??
Tenía que haberle citado esa frase de Martí,jajaja pero no la conocía. ..aunque le dije lo mismo a mi manera.
Besos...
Silvio. ...feliz semana!!!

Ricardo Seir dijo...

Estimado Profesor Rodríguez Rivera:
Leí con atención su artículo. El béisbol es mi pasión desde que mi papa me llevaba a ver partidos de los Leones del Caracas en el estadio universitario por allá a finales de los 70. Durante mi adolescencia vi el debut de Andrés Galarraga, Omar Vizquel (conservo el artículo de periódico cuando jugo su primer juego), Antonio Armas, Baudilio Díaz y un sin fin de estrellas que pasaron por el béisbol Venezolano en camino a las Grandes Ligas. Y como no, también vi “en vivo” a los Cubanos Diego Seguí, Aurelio Monteagudo (a quien Baudilio le pego el jonrón número 20 para batir el record de más jonrones en una temporada) y a muchos otros. Hoy en día disfruto de los Tigres de Detroit con su Miguel Cabrera (el mejor bateador de todos los tiempos?...podríamos discutir, no?) y los cubanos José Iglesias, y hasta hace poco Yoenis Céspedes.
Pues antes que mi pasión me llevara por otro lado en lo que le quería decir, es que seguía el articulo con atención y que estaba de acuerdo con usted, hasta que en la parte baja del noveno, usted trajo a Mariano Rivera a pichar y me poncho con eso de “y hay que presionarlas para que los jugadores cubanos permanezcan de 5 a 7 temporadas jugando en Cuba antes de ser contratados en Estados Unidos”.
Yo no creo que esto sea posible, ni sea justo con el pelotero o con el equipo. Usted sabe que hay peloteros listos para jugar en Grandes Ligas a los 19 años (Mike Trout por ejemplo o Bryce Harper) y otros que ni que les den una raqueta de Tenis le van a pegar a una curva o slider aunque tengan 10 años de experiencia. Un jugador de Grandes Ligas nace así, este donde este, juegue con quien juegue y viva donde viva. Por eso hay tan poquitos (30 equipos X 25 jugadores= 750 peloteros). Poner límites de tiempo en cuanto a cuando un jugador puede o no llegar a las grandes ligas, es en mi opinión antinatural.
Saludos y que ojala ganen los Cachorros.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Felicidades a todas las madres ....

Nina .... de acuerdo contigo .... esos muchachos que su vida la convierten en el fútbol y su equipo... terminan convirtiéndose muchas veces en anti-sociales .... buep! yo soy un antisocial, pero no lo demuestro con violencia .... aún !!

Slds.

Norma trv dijo...

Silvio, qué linda sorpresa "Ángel para un final"!!! Es una canción que me emociona profundamente, una de las más queridas.
Fue un concierto precioso bajo una llovizna pertinaz; concierto de sombrillas y voluntades desplegadas en actitud de disfrute de cada letra, nota, segundo. Los artistas que te precedieron, con sus voces excepcionales, ejecutaron maravillosas interpretaciones. Leo, siempre adorable e inmenso, a quien tanto le debemos. Y tú, con esas canciones tan hermosas, profundas, necesarias, con esas instrumentaciones y arreglos, mágicos, con esos músicos-ángeles regalándonos lo mejor de sí.
Muchas gracias, Silvio, a ti y a todo tu excepcional equipo!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Que buena tu confusión Carmina! Con que emoción y sabiduría explicó Silvio el concierto Mozartiano donde tocaba Niurka!!!!
Duende, que personas como tú tengan esa confianza (que yo comparto) en tu pueblo alegra la confianza. Un abrazo, anai.
Esperanza, Espe, me gusta leerte por la cantidad de anécdotas que cuentas y el material tan especial que tienes de tus años de seguir los pasos de Silvio y tu sentimiento por el pueblo cubano y su revolución en evolución y además, porque sé que trabajas con personas con enfermedad mental aunque en diferentes espacios que yo pero me pareció un poco exagerado tu toque a la forma de expresarse de Lien porque en serio, a cada una aveces nos pasa que tanto nos explicamos o damos por sentado que todas saben de que hablamos que se nos cuesta entendernos.... y contigo aveces me sale la sonrisa (como con Lien) porque das unos bandazos..... y me imagino que conmigo pasa lo mismo. por eso no entendí muy bien tu toque a Lien que me pareció demasiado serio.
A mi lo que me encanta de cada una de las segundaciteras, además de las diferentes formas y puntos de vista de ver las cosas es precisamente de como se expresan.
Sin ánimo de crear ninguna polémica eh?
Un muxu hasta Valencia desde este rinconcito de Euskalherria!

Lebis dijo...

Bueno, por aquí también se escucha esa frase de .... Habrá que ir a Cuba antes de que caiga la revolución... antes de que desembarque el yanki... y cosas por el estilo. Así de simples somos.
Nos gusta enterrar a las muertas antes de que dejen de respirar y de eso la revolución cubana tiene más de 50 años de experiencia... Paciencia, un poco de paciencia...

Lebis dijo...

Ayer estuvimos compartiendo "migas", que es una comida de pastores que se prepara con sebo de oveja y migas de pan duro y que están buenissssisimas, con los pastores que estan preparando la bajada a la ribera antes de que caigan las primeras nieves, y entre un montón de cosas interesantes de sus formas de organizarse la vida en función del clima o de los ciclos de gestación del ganado, soltaron algunos "dichos" que me llamaron la atención por su profundidad....
"El que tropieza y no cae, avanza..."
"Si dicen que dizan, mientras no hazan..."ç
"Lo que Juan dice de Pedro dice más de Juan que de pedro."
Igual era el ambiente o las migas o el vino que acompañaba o todo un poco pero me parecieron geniales.
Por compartir.

esperanza dijo...

hablando de la pelota y de osvaldo

Osvaldo Salas, un cubano en Cooperstown

En medio de la renovada fiebre por la pelota generada por el tope de Cuba y Estados Unidos, no debe pasarse por alto un acontecimiento reciente en el orden artístico que puso de relieve un aspecto poco co­nocido de la relación histórica del béisbol entre los dos países: la presencia de la obra del maestro Os­valdo Salas en el Salón de la Fama consagrado a ese deporte en Coo­perstown

http://www.granma.cu/cultura/2014-07-28/osvaldo-salas-un-cubano-en-cooperstown

besos

Lebis dijo...

Más de 18.000 personas secundaron en Donostia la manifestación para exigir la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, una muestra más de que la sociedad vasca apuesta por la resolución. A la cabeza, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, que seis días después de quedar libres trasladaron su agradecimiento y cariño a la ciudadanía.
Arnaldo Askatu!

Unknown dijo...

Querid@s tod@s
Felicidades a las madres y a los cumpleañeros
Auguri para el concierto.
Y no es que este quitao en estos días, es que "ella" me falta.
Abrazos y abrazas

arturo dijo...

La mañana el concierto estaba amenazado por la lluvia que, no obstante y como en muchas otras ocasiones, dio tregua para que al filo de las 6:25 arrancara el Concierto del Trovador.

En Fotos: Concierto de trovador con sombrilla

Unknown dijo...

Hola ! Agrego que he publicado un link de Suzanne Powel que. Comparte reflexiones y vivencias con personas en estado terminal y en éste caso la de un cubano cantando su guantanamera. Lo aclaro por si surge dudas entre el link y lo que comento.
Buen día a todos y un saludo.

Patricia Moda dijo...

Perdona Silvio, si ando con pedidos, es q me pongo así cuando estoy enfermucha.
Me encantaría q contaras de ayer, del concierto 69 en tan hermoso contexto, y con tus siempre hermosas fotos de lo q viste.
Necesitada de belleza!

silvio dijo...

Me llamó la atención que algunos Segund@citeros saltaran por el artículo "Todo el mundo quiere ir a La Habana", en el que hay un verdadero despliegue de misceláneas muchas de ellas frívolas (pareciera que esas frivolidades son las que más llaman la atención). Yo, que vivo en La habana y leo a diario sobre diversas personalidades y personajes que llegan y se van no me fijé tanto en esa parte. Y es que lo más sustancial --y de paso reafirmativo-- del artículo está al final, en declaraciones de quienes se reunieron con Raúl en Nueva York.

El gobierno cubano no ha anunciado grandes acuerdos con empresas estadounidenses por ahora y Tom Popper, director de la agencia de viajes cubana insightCuba, dijo que una reciente conversación con el presidente cubano Raúl Castro le hace pensar que Cuba no piensa cortejar esas inversiones.

Los dos charlaron brevemente durante la visita de Castro a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado y el mandatario le dijo que "Cuba sigue depositando su confianza en las empresas estadounidenses que han trabajado durante mucho tiempo en Cuba", según relató Popper.

"Explicó que la amistad y la confianza son algo que toma tiempo, que no es un privilegio", acotó. "Indicó que esta nueva era empezó bien, pero que queda mucho por hacer".


Para mi esta parte revela que la dirección cubana no está encandilada por lo fatuo del complejo proceso por el que transitamos.

Patricia Moda dijo...

Recién ahora es q veo el enlace q puso Arturo con las fotos de Ivan. Con una de tus compañeras habituales, la lluvia, siempre me admira q no suspendan x lluvia, con lo q significa para ustedes y sus instrumentos.

Fabián dijo...

Después de una temporada de autodesconexión voluntaria y meditativa, os visito y saludo.

Me ha tocado a la puerta el tema de los jóvenes periodistas en Berlín. Casi no tengo nada que agregar luego del excelente aporte de Norma (el 17 de octubre de 2015, 15:10).

Regreso una y otra vez a las palabras de Aurelio Alonso que desde hace más de una década llaman a defender y cultivar la presencia de la democracia dentro del socialismo, como condición sine qua non para su subsistencia.

Como acompañante de un proyecto nacional macro, creo además en el cultivo de un socialismo autogestionado y espontáneo (que nace como iniciativas de la gente y es defendido por la gente), como forma de perfeccionar una praxis autoritaria y verticalista que tuvo su cometido y es necesario superar o, digamos, continuar superando.

Lamentablemente, persisten enconadas resistencias a toda práctica revolucionaria que no siga al pie de la letra el manual orientado "desde arriba".

A Periodismo de Barrio le van a pintar mil fantasmas, lo van a seguir demonizando (con la vieja táctica de desacreditarlo antes de nacer), solo porque tuvo la valentía de saltarse el guion preestablecido y lanzarse a un proyecto que nace desde el corazón.

Como muchos proyectos que nacen del corazón, este puede ser un fracaso. Alea jacta est. Yo defiendo mejor el empeño que antepone la honestidad y las convicciones, al deber militante.

Cuando los sucesos de Panamá, dije por aquí que seguimos en la misma lucha, pero que hay que cambiar los métodos. Periodismo de Barrio no se quedó (como yo) solo en las palabras. Lo percibo como un proyecto de los humildes, por los humildes y para los humildes.

No conozco a Elaine Díaz. No conozco sus motivos ni sus "intenciones ocultas". Solo sé lo que está dicho en el sitio de su proyecto. Y de momento, cuenta con mis simpatías.

Puedo estar embriagado de optimismo, y eso puede ser pasto de la censura. También de la ventura, claro está.

Patricia Moda dijo...

Si, Silvio, x lo menos a mi me apenaba esas frivolidades, esa manera en q se plantea las "visitas", pero no lo pensaba desde la dirección cubana, ni siquiera de la sociedad, aunque las luces influyen, sino la tremenda frivolidad de quienes se plantean sus " negocios", pensaba en cuanto me chocó a mi ver "el padrino" y como venían con sus visitas, como si en la cabeza de muchos extranjeros haya solo sido un impasse.
Y esto me apenaba.

Carmina dijo...

Silvio, leí esta parte del artículo que habla de los propósitos de la dirección cubana. Lo cierto es que tienes razón y, de ese artículo, me quedó más lo fatuo.

Y lo fatuo y los brillos sonaban a chaparrón, a algo sobrevenido e ¿inevitable?. Sobre todo en ese contexto, al lado del artículo de Luis Toledo Sande.


Duende, gracias por salir al quite:

"nuestro pueblo y su dirección tienen capacidad y experiencia para enfrentar los “ladridos a la estrellas (y las barras)”...y hasta derrotar huracanes y terremotos...

Yo también confío. "Nadie se va a morir, menos ahora"

Carmina dijo...

Esta mañana he sabido que, el próximo lunes, día 26, en el marco de las celebraciones de San Frutos (santo pajarero local), tendré el privilegio de vivir lo sublime durante un Concierto de José María Vitier:

José María Vitier en Segovia

Fabián dijo...

Esperanza, la expresión "dar chucho" se podría explicar (rápido y mal) como "burlarse", sobre todo de alguien. Pero en el mundo moderno sabemos que hay dos tipos de mofa: una agresiva y otra que podría llamarse "cariñosa".

El "chucho" al que Lien se refiere no cae en la bufonada grosera ni busca la enemistad. Es un ejercicio afable del sarcasmo, que muchas veces aprovecha el doble sentido, el momento oportuno o el traspié ajeno, para satirizar la circunstancia, más para espolvorear un humor sutil, aunque a veces larguemos la carcajada. No somos perfectos.

Por ejemplo, en Cuba dirían (y yo lo suscribo, con todo respeto), que Kinka da chucho cantidad.

¿Voy bien, Lien?

patriaesvirtud dijo...

Hola a tod@s:

Cuba Debate acaba de lanzar un reportaje (en varias partes) sobre el famoso “paquete de la semana”. Muy interesante y serio el reportaje, como el debate que está gestando, ojalá todo sea para el bien.
Tucu. En mis tantas clases de filosofía, las que he recibido, siempre se ha dicho que en el socialismo, y por tanto en Cuba, las clases sociales desaparecen. Lo que hay son capas sociales.
En la actualidad algunos miembros de esas capas sociales, ya están, quizás pensando como clases; pero no podemos hablar de existencia de clases sociales, y muchos menos de clases antagónicas. Hay personas que sí ya piensan y se comportan como clases, pero no creo que el sistema lo llegue a permitir; y cuando hablo de sistema no me refiero solamente a une estado, o un conjunto de leyes.
Yo, de manera muy poco académica, siempre alerto que los únicos que pueden llegar a desbaratar el sistema constituido, y convertirse en clase social, son los burócratas

patriaesvirtud dijo...

este es el link al artículo del paquete
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/19/el-paquete-semanal-i-infografia/#.ViUaeskUDQ8

silvio dijo...

Esta entrevista es muy interesante. En algunos aspectos la percibo desde un ángulo que pudiera llamarse "la visión de la militancia". O sea que pudiera pasar por alto a muchos cubanos que formalmente no militamos y fuimos formados, más que por programas ideológicos, por el compromiso con un proceso radical y por humanas percepciones de lo que se vivía y de cómo se vivía. Por ejemplo, entre factores de formación menciona el peso de lo que se decía de la Unión Soviética y de China (países socialistas emblemáticos). Pero hay un factor que a toda una generación de cubanos (y no cubanos) influyó enormemente y aseguraría que hasta fue determinante: la guerra contra Vietnam. Esa realidad concientizó mucho más, creo yo, que todos los manuales juntos.

Jorge Gómez Barata: “El relevo político de Raúl Castro necesita de la legitimidad que solo puede ofrecer el respaldo popular”

silvio dijo...

Me hubiera gustado escribir este artículo:

Carlitos: Mozart y la prensa cubana

silvio dijo...

Vladimir Pérez Casal: La cubanidad de Pepe Tallet

silvio dijo...

David Brooks: Pobres ricos

silvio dijo...

Laura Standfield Prichard: Dateline Havana: Day 1

esperanza dijo...

Lebis, para nada fue serio lo que le dije a lien

Es mas, puse ejemplos de “cubanadas” como pude poner de “mexicanadas”, etc, dicho con todo el cariño

O “argentinadas”, o “españoladas”

Me reia de su expresión y le preguntaba qué significaba

Y solo ponía que tratara (al igual que los demás) de expresarse de un modo universal para ser entendida

Repito que con todo el cariño

Creo que si vuelves a leer lo que escribí, así fue

Y fabian, también se deduce que “dar chucho” es lo que vienes tú a explicar, jajaj, pero yo quería que lien lo tradujera

Quizás afán mio de comprender la expresión, dispuesta a asimilar una palabra/expresión nueva

Besos

• Por cierto en valencia también llovia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mira, Silvio: es un audio de tu canción "Pequeña serenata diurna" interpretada por Amparo Ochoa y acompañada por un mariachi, con un arreglo especial para este formato musical. Nos lo compartió Wicho Flores, y es de cuando te presentaste en la Delegación Venustiano Carranza el 27 de septiembre de 1991. Como él mismo dice, el audio no es muy bueno, pero para quienes gustamos de coleccionar estas rarezas, es una joya pura, es oro molido, como dice otro silviófilo...

"Pequeña serenata diurna" por Amparo Ochoa acompañada por mariachi

silvio dijo...

Me acuerdo de ese día, Eduardo, aunque creo que fue antes, porque fue con Afrocuba y concluimos la colaboración en 1989. El enlace me dice: "Este contenido no está disponible en este momento"

Lien dijo...

Hola hola hola!!… Llegando de un finde “de ampanga”… pero bonito!… lindo el camino intrincado por lomas con sol amanecedor persiguiéndonos entre los pinares… y nuestra guarandinga firme por toda aquella empinada y escalofriante “carretera”… y linda la algazara con los cafeteritos!!!!… tremendo el camino de vuelta con sol calcinador en camiones de barras a golpe de freno, en picada todo el tiempo… y la tanda de lavao de esa ropa suuuuucia… que no hay lavadora que pueda con ella… a puño y cepillo… no hay arreglo!... creo que ya sé lo que le desearé a mi peor enemigo… el día que acaso llegue a tener un enemigo (ojalá y nunca!)… que el hijo se vaya pal café en Pinares y que le toque lavar la ropa!!!!!... jijiji…

Bueno, llegando a “Home”… pa seguir en tema de entrada, en este mismo inning... antes que me “cambien la seña”… y me quede “con la carabina al hombro”: la serie de pelota cubana se tá poniendo buena!!!!… y muy reñida en la zona de clasificación… y mis Cachorros holguineros en ella, dando batalla…

Y la cultura en Cubita la bella está dando jonronazos!… en la TV pusieron anoche el Concierto de Augusto cantando a Sinatra y al Benny… (con audio de Ojalá)… y allí estaba Leo!… que no sé cómo se hizo para estar en todo… porque cuando dieron un resumen de lo que había hecho en el Festival… fue algo realmente a-som-bro-so!!!… y dicen que estaba omnipresente… y ahora se anuncia a toda campana, desde hace días, para completar mi envidia verde verduga… el festival Mozart Habana 2015!!!… más fuerte que el dolor de no poder disfrutar (en vivo y en directo y pegadita a la tarima) toda esta maravilla que se está dando en nuestra Habana… está la alegría inconmensurable de saber que tantos otros cubanos sí lo han podido hacer (entre ellos nuestra Norma, que ha estado casi como Leo… en todo!)… y más fuerte aún: la esperanza de que sigan de a poco televisando todo cuanto se pueda… todoooo!!!!...

Ariel dijo...

Kinka, no hay caso. Ya lo suponía de antemano, pero quería esperar a hoy para verificarlo. Por las dudas, vió? Con https no engaño al proxy. El mensaje que me aparece no es de error. Es muy claro, no tengo permisos porque pertenece a un dominio categorizado como de entretenimiento. Si necesito acceder por motivos laborales tengo que pedir autorización.
En fin,
Un abrazo, tratando de sobrevivir al bloqueo,
Ariel

silvio dijo...

Me gustaría entender lo que te pasa, Ariel
Perdóname la lentitud

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»