sábado, 10 de octubre de 2015

9 y 10 de octubre

Ayer, yendo para Ojalá, encendí la radio. La sintonía como siempre estaba en CMBF, Radio Musical Nacional, emisora sólo dos años más joven que yo. Eran pasadas las 10 y estaban poniendo una obra orquestal que parecía una sinfonía, pero no pude identificarla. Capté que era romántica o neoromántica, quizá Brahms, que escribió tanto y que mucho no lo conozco. Cuando llegué, le pedí a Lucy que llamara a la radio y preguntara, y resultó ser el poema sinfónico La paloma silvestre, de Dvorak. 

Después subí al estudio y toqué un poco la guitarra, tratando de desarrollar un tema que me salió de una variación de otro tema. Pero cuando más ensimismado estaba dieron las once y me avisaron que la visita había llegado. Puse la guitarra en su atril y bajé a encontrarme con Dulce Pontes.

Verla, y abrazarla, fueron sorpresas. Quizá por la dimensión de su arte imaginaba una mujer inmensa, una especie de estatua viviente, y resultó que Dulce es una muchacha menuda, que cabe en un abrazo, incluso el mío, que no es demasiado abarcador. Estaba acompañada de su esposo y de su pianista, con quien yo había hecho una colaboración, y nos sentamos a conversar. Con nosotros también estaba Niurka, que desde siempre admira a Dulce como yo.

Conversamos mucho, por ejemplo de Ennio Morricone, con quien Dulce hizo un memorable trabajo y al que quiere como a un padre. Le conté que una vez, en Santo Domingo, Chucho Valdés me había preguntado por la música que yo estaba escuchando, que resultó ser Cinema Paradiso. Dulce me dijo que le gustaría ir a un concierto de barrio, pero sucede que ella se marcha cuatro días antes del próximo, que será el 18. Se interesó por la acústica del teatro Mella, donde hará concierto la noche del próximo domingo. Le dije que en mi opinión era muy buena, que allí habían sonado bien lo mismo jazz que orquestas, o pequeños ensambles  autóctonos. Subimos un momento al estudito nuestro, para enseñarles la proeza de haber metido La Habana en Guanabacoa. Así transcurrieron algo más de dos horas que, como todo lo bueno, se fueron en nada. Quedamos en vernos en su concierto.

Por la tarde vi una película de horror y, cerca de las 19 horas, recogimos a unos amigos y nos fuimos al Teatro Martí, al concierto del contratenor Andrea Scholl y el archilaudista Edin Karamazov. Un concierto maestro. Es asombroso el dominio de Scholl de su aparato vocal. Se trata de un intérprete que interioriza cada texto y lo expresa emitiendo los más diversos matices, contrastes y colores. En muy contadas ocasiones he escuchado semejante dominio instrumental. Lo que ayuda a comprender la veneración por la voz humana que tuvieron músicos como Mozart.

Scholl y Karamazov
La primera parte fueron Händel y Bach, y terminaron con una de las Canciones Amatorias para guitarra y voz de Leo Brouwer, cuya escucha me quitó las ganas de mostrar cualquiera propia. La segunda parte empezó con creaciones del célebre John Dowland, y por último Cinco Canciones Folclóricas Inglesas en exquisitas versiones armónicas de Leo.

Puro Arte, como cada vez que me asomo a Les Voix Humaines.

Chucho Valdés
Lang Lang
Del Teatro Martí corrimos al multitudinario concierto que en la Plaza de la Catedral celebraban Lang Lang y Chucho Valdés, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por la norteamericana Marin Alsop. Media ciudad estaba allí, bajo la cálida intemperie habanera de octubre, llenos los portales de pueblo que trataba de ubicarse para escuchar y ver.

Una de las peores misiones que pueda tener un sonidista es amplificar una orquesta sinfónica al aire libre, para colmo con dos pianos y algunos otros instrumentos protagónicos. Aún así fue bastante aceptable el resultado, sobre todo a partir de las Variaciones Enigma, de Elgar. El inicio, en el que concertó el espectacular Lang Lang, estuvo a salvo acaso por tratarse de esa pieza eterna que es el concierto para piano de Tchaikovski. No pude evitar acordarme que una vez, en El Lido, Chucho me confesó que su músico preferido era este ruso (que yo también adoro). La segunda pieza fue la Obertura Cubana, de Gershwin, por supuesto muy bien escrita, aunque más española que nuestra. Después tocaron juntos los dos genios pianísticos. Hubo un Lecuona del chino, muy aplaudido por ese sentimiento nacional que nos es entrañable, y después un tema de Chucho, muy lindo, seguramente orquestado por él mismo. Casi a media noche escuchamos la última pieza mientras nos alejábamos, previendo la estampida que se desataría con el último acorde.

Esta mañana, como yendo a lo profundo de la cultura cubana, escuché a mi madre cantar unos versos dedicados al 10 de octubre y a Carlos Manuel Céspedes, quien en 1868, un día como hoy, liberó a sus esclavos y dejó manifiesta la rebeldía de los cubanos ante el yugo colonial.

Son versos que mi madre aprendió hace más de 80 años en San Antonio, en su escuelita primaria.

Hoy, 10 de octubre, Cuba celebra
gloriosa fecha de la Nación.
Fue buen cubano, valiente y noble,
de mi Cuba Libre que el grito dio.

Todo por Cuba Céspedes hizo,
todo por ella lo supo dar,
y allá en el monte perdió la vida
por darle a Cuba su libertad.

188 comentarios:

Noticias e Prensa latina dijo...

Lang Lang y Chucho Valdés, apoteósico concierto en Cuba

Carmina dijo...

Gracias Silvio, ¡qué entrada más bonita!

Relato de cotidianidad con maravilla (como me imagino la tuya), con mucha música y preferencias y menciones, que cierras con los vibrantes y entrañables versos que aprendió tu mamá y de su voz te llegan.

Me ha provocado alegría y resonancias, con paz

Guzmán dijo...

Silvio que lindas anécdotas, vi un vídeo que cantas con tu madre, creo que es una que habla de un colibri...por cierto cantan muy lindo los dos buena quimica, abrazo grande

natty dijo...

Una de mis favoritas de Dulce Pontes

Querido Silvio...gracias por compartir tus rutinas extraordinarias...tus encuentros, tus sensaciones y tus recuerdos...
Qué suerte que exista la belleza en forma de Pontes, Niurka, Morricone, Lang Lang, Chucho Valdés, Scholl y Karamazov (éstos aun desconocidos para mi)....tu mamá y tu, querido Silvio!!!
Besazo bajo la lluvia pero sin mojarme

Loam dijo...

Leerte me afina y armoniza.

Un abrazo, compañero.

natty dijo...

Mira qué bien..ahora con fotos...Así al menos ya pongo cara a Scholl y Karamazov...
Tiene que ser una maravilla escuchar a ese contratenor por lo que escribes...

ricdylan dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Precioso! Gracias

Norma trv dijo...

Ahora sí.
El Festival “Les Voix Humaines” idea brillante(como todas las suyas) de Leo Brouwer , organizado magistralmente junto a su talentosísima y encantadora esposa Isabelle Hernández y el maravilloso equipo de la Oficina del Maestro (apenas un grupito de super eficientes personas), nos está regalando jornadas inolvidables, de altísimo valor estético, cultural, humano. Personalmente estuve en la inauguración el 25, después en el Karl Marx, en el extraordinario concierto de “Take 6”, estaré mañana en el concierto de Dulce Pontes, el jueves en el de Mayté Martín y por supuesto, el 18, en tu concierto de barrio, esos entre otros. Ya gozo anticipando el deleite! No puedo expresar más que gratitud y orgullo por semejante demostración de los extraordinarios proyectos que se pueden llevar a cabo cuando los cubanos de talento y mérito lideran y se apoyan en las instituciones que están para servir, el resultado no puede ser otro, productos culturales de la más elevada calidad.
En cuanto al extraordinario concierto que ofrecieron anoche en la Plaza de la Catedral, Lang Lang y Chucho Valdés, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por la norteamericana Marin Alsop, coincido en que el sonido fue el reto mayor. El concierto en general fue precioso, el de piano de Tchaikovski fue un momento muy especial. Por cierto, fue emocionante verte llegar. Siempre es muy intenso verte, creo que a todos nos pasa, las personas en derredor fueron quienes nos anticiparon tu presencia, las expresiones de admiración y cariño no se hicieron esperar!
Muchas felicidades a todos l@s segundaciter@s en sus cumples, he estado pasando por momentos arduos y no he tenido apenas tiempo de escribir, pero les leo siempre y aprendo.
Silvio, un beso inmenso!

Hans Aranda dijo...

Hermosa entrada, inspiradora, deja con ganas de sumergirse en la música, sobre todo porque se siente palpable el calor humano del músico que comparte su gusto y su pasión. Además, todo muy significativo tomando en cuenta las fechas, los versos, lo mágico de imaginar la voz de tu bendita madre en la mañana.
¡Un abrazo!

Mayte Piera dijo...

Quién estuviera allí, escuchando...

Aunque no me quejo... Mando un abrazo desde la Alhambra tras un hermoso paseo por este lugar mágico y después de haber contemplado una de las más hermosas puestas de sol que he visto últimamente...

Besos granaínos.

Carolina Olave dijo...

Silvio cuantas emociones en un solo día, leyendote así me alegra saber que gente pueda vivir y respirar música, yo soy solo aficionada y en mis ratos libres algo toco, que maravilla leerte y ver las fotografías, me remontan a Cuba, que espero algún día poder visitar.
Espero que tengan un buen fin de semana
Mil brazos !!!

paloma dijo...

Ver peliculas de terror, me gusta casi tanto como leer estas entradas..
TQS.

Patricia Moda dijo...

Qué maravilla q estén disfrutando de semejante festival, con el nivel artístico q se nota en tus escritos.
No sabía q te gusta escuchar a Ennio Morricone, a mi me gusta mucho.
Cuando nombraste a Brahms, me dije caray q justo lo estuve escuchando el viernes en mis largos viajes al trabajo. A mi me encanta.
En una época estaba enganchada con Tchaikovski, ahora hace mucho q no lo escucho, no sé si te pasa, yo escucho autores x oleadas, hay épocas q me "obsesiono" con algunos y otras con otros.
Soy medio animal no? Pero me pasa así.

Muy buenas noches tengan y q sigan disfrutando de tan maravilloso festival.

Vero dijo...

gracias Silvio,por compartir las imagenes de tu dia,de tus cariños y pasiones.Gracias !nuevamente!!

Patricia Moda dijo...

Fado - Lágrima

Lola dijo...

Silvio, gracias por tu saludo en la entrada anterior y gracias por esta nueva entrada que leo ya en día 11 y hace que mi mañana de domingo se llene con más música de lo habitual.

Oigo a Mayte Martín mientras leo un artículo que habla de su viaje a Cuba.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20151010/54438026662/mayte-martin-no-soy-una-flamenca-soy-una-sintiente.html

Ya me desperté con una voz, cantando a Bach, que intentaré traer aquí algún día (no se encuentra en internet). Y, luego, buscaré a ese contratenor al que todavía no conozco y que espero encontrar en la red.

Sigue contándonos, haciéndonos llegar toda la música, todo el arte del que disfrutáis estos días (aún a riesgo de morir de envidia).

Feliz domingo

la Tucu dijo...

Como dice Mayte...quien pudiera compartir tanto arte que tienen ahí al alcance de la mano.

Tu mamá canta....tengo la sensación que como muy pocos países, la música es el corazón de Cuba y los cubanos.

Cinema Paradiso es una de mis músicas favoritas. La película, es con Las invasiones bárbaras, mi película favorita, y cada vez que con la música de Moricone veo la escena final de los besos, lloro inevitablemente...

Ayer por tu mención escuche por primera vez a Dulce, fado!! Me gustaron sus interpretaciones.

Hoy es el cumpleaños de Cida, una amiga querida y militante activa por un mundo mas justo. Desde Tucumán va un abrazo grande para ella.

Que maravilla tanta música!! Norma, Doris, vos Silvio, sigan contando!!

Unknown dijo...

Aún me admira esta tecnología, de saber en primera persona cómo disfrutas el arte en tu bello país tan lejos del mio, mi querido Chile. Que grandioso y divino q tu madre te acompañe con esos versos, he escuchado en una oportunidad una canción interpretada por Uds. q habla de un colibrí y quedé asombrada, he ahí una de las razones de tus innumerables virtudes. Un abrazo de oso y un beso grande para ti.

Barto dijo...

Me pregunto si la Habana que nos relata Silvio tiene algo que ver con la Habana moderna que nos dibuja Fernando Trueba en la película de animación Chico y Rita. Conozco esta ciudad desde hace más de 10 años, al igual que otras ciudades importantes de Cuba, y no me he tropezado con nadie ejerciendo el oficio indigno de limpiabotas. Tampoco he tenido la impresión de que existiera ningún tipo de censura ni sobre la música culta ni sobre la popular. Una de mis primeras visitas fue a un concierto de jazz en el restaurante Jazz Café. Cualquiera que pasee por la calle Obispo tiene la oportunidad de escuchar música popular en vivo a cargo de grupos y orquestas que se ganan el pan endulzando la vida de los turistas que, por unos días, nos liberamos de las cadenas y del frío norteño. No hay restaurante u Hotel en la ciudad que se precie que no cuente con sus servicios.

También el pueblo cubano dispone de oportunidades de asistir a conciertos gratis en lugares públicos, ya sean de Silvio, los Van Van, al orquesta Aragón, Buena Fe, Amaury Pérez y tantos otros. Todos los días hay actuación en vivo en las dos casas de la música, la de Centro Habana y la de Miramar. Para un cubano, no resulta muy caro asistir a los muchos conciertos y festivales que se celebran en el Mella, en la basílica de San Francisco, en el teatro Martí, en el Carlos Marx, etc...

Yo, tras asistir a la proyección de la película Chico y Rita en España, llegué a la conclusión de que el único limpiabotas real del film eran Fernando Trueba, Mariscal y colaboradores, limpiabotas que dan lustre al tío Sam y que, con sus malas artes, demuestran el poco respeto que sienten hacia la revolución y su obra, poniendo de manifiesto una vez más que, contra Cuba, todo vale.

Otro aspecto destacable de la música cubana, que no le corresponde a Silvio mencionar, es la cercanía y simetría entre los artistas y el pueblo cubano. El hecho de que el 60% de los cubanos hayan nacido con posterioridad a Enero de 1959 dificulta que se valore en su justa medida los grandes logros en materia de igualdad social, ya sea por razones de género, raza, profesión etc... Lo único que lamento es no poder estar allí en los meses con mayor actividad cultural, que los cuentapropistas no dediquen más recursos a su financiación y que los turistas no seamos más generosos a la hora de dar propinas.

Cintio Vitier dijo...

TRABAJO

Esto hicieron otros
mejores que tú
durante siglos.
De ellos dependía
tu sensación de libertad,
tu camisa limpia
y el ocio de tus lecturas y escrituras.
De ellos depende
todo
lo que te parecía natural
como ir al cine
o estar triste, levemente.
Lo natural, sin embargo, es el fango,
el sudor, el excremento.
A partir de ahí, comienza
la epopeya, que no es sólo
un asunto de héroes deslumbrantes,
sino también
de oscuros héroes, suelo de tus pisadas,
página donde se escriben las palabras.
Deja las palabras, prueba
un poco
lo que ellos hicieron, hacen,
seguirán haciendo
para que seas:
ellos,
los sumidos en la necesidad
y la gravitación,
los molidos por los soles implacables
para que tu pan siempre esté fresco,
los atados
al poste férreo de la monotonía
para que puedas barajar todos los temas,
los mutilados
por un mecánico gesto infinitamente repetido
para que puedas hacer
lo que te plazca con tu alma y con tu cuerpo.
Redúcete como ellos.
Paladea el horno,
come fatiga.
Entra un poco, siquiera sea clandestinamente,
en el terrible reino de los sustentadores
de la vida.

Claudia de Chile dijo...

Hermoso despegar de domingo y leer esto.
Que fabuloso poder disfrutar la música de ese modo.
Hoy tengo la pretensión de ir a conocer el museo de Violeta. Después les cuento.
Abrazos y felicitaciones a Cida

silvio dijo...

Con todo respeto, Barto: Que yo recuerde (y ya gasto memoria), en Cuba el trabajo de limpiabotas nunca fue emparentado con la indignidad. Indigno es pretender vivir del prójimo. Ciertas indignidades suelen ser más hijas de la ideología que del trabajo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, sabes? a mi me fascinan los fados.

Te / les dejo 2 de mis preferidos, espero los disfruten:

Negra Sombra

"Sombra que siempre me asombras..."

Barco Negro

"Se, amor mío,
que no llegaste a partir
Pues todo a mi alrededor
me dice que estás siempre conmigo
..."

Patricia Moda dijo...

No puedo no estar más de acuerdo con vos, Silvio.

"Indigno es pretender vivir del prójimo. Ciertas indignidades suelen ser más hijas de la ideología que del trabajo."

Es que en nuestra cultura actual, ya desde antes de los 90, se ha clasificado de dignos o indignos según el estudio requerido, y al final según la retribución o "nivel social".
Y, como dices, no hay trabajo indigno, salvo el pretender vivir del prójimo.

Patricia Moda dijo...

Hermosa poesía Cintio Vitier.

Patricia Moda dijo...

uy, entro así, provocada, y en realidad tenía otra cosa en la cabeza por lo cual vine pa'cá.

¡Feliz Cumpleaños Cida!

Cintio Vitier dijo...

ESTAMOS

Estás
haciendo
cosas:
música,
chirimbolos de repuesto,
libros,
hospitales,
pan,
días llenos de propósitos,
flotas,
vida,
con tan pocos materiales.

A veces
se diría
que no puedes llegar hasta mañana,
y de pronto
uno pregunta y sí,
hay cine,
apagones,
lámparas que resucitan,
calle mojada por la maravilla,
ojo del alba,
Juan
y cielo de regreso.

Hay cielo hacia delante.

Todo va saliendo más o menos
bien o mal o peor,
pero se llena el hueco,
se salta,
sigues,
estás haciendo
un esfuerzo conmovedor en tu pobreza,
pueblo mío,
y hasta horribles carnavales, y hasta
feas vidrieras, y hasta luna.

Repiten los programas,
no hay perfumes
(adoro esa repetición, ese perfume):
no hay, no hay, pero resulta que
hay.

Estás, quiero decir,
estamos.

silvio dijo...

Felicidades, Cida.

mylaibm dijo...

Lindo Silvio¡¡, poder recrear desde tus palabras mi ausencia de tanto lugar anhelado¡, las distancias haciendo otros mundos me impiden estar en el mejor de los lugares, feliz acá, infeliz de no estar, tus palabras me acercan el alma, gracias y abrazos¡

Guzmán dijo...

Feliz cumple Cida!!! Cumples el mismo día que mí mujer. Saludos Librana

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué bella entrada! Música bendita música!! Buscaré a Dulce Pontes. La referencia a Morricone es magnética, recordar las bandas sonoras de Cinema Paradiso, Malena, Los intocables, El bueno, el malo y el feo, Erase una vez en América, 1900:La leyenda del pianista, La misión, etc. Son viajes en el tiempo.
Y hablando de música, ayer tuvimos la fortuna de ir al concierto de Joan Manuel Serrat presentando su Antología Desordenada, a lo largo de 50 años, en el Auditorio Nacional, fue maravilloso!!! Mientras transcurría el concierto se me fueron proyectando imágenes desde mi infancia, mi hermana Raquel llegando a estrenar el nuevo disco de Serrat, escuchar "Tu nombre me sabe a hierba", por obvias razones aprenderme la canción y cantarla por supuesto, esto fue por 1972. Serrat continuaba deleitando a su auditorio, con el inmenso Mediterráneo, pasando por Pueblo Blanco, y claro que cantó en Catalán.
Desde el inició del concierto recordé a Raquel, por ella conocí la música de Serrat, por ella lo fui a ver al concierto a una plaza de toros, compartiendo escenario con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. Con esto en mente, sentí más su ausencia, en fín el mar...
Poco a poco se me asentaron las nostalgias y continué disfrutando el concierto.

Por cierto, hoy es cumple de la querida Cida! Le dejo parabens y muitos beijos!!!
y abrazos cargados de ternura!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

silvio dijo...

Las preocupaciones que generan este artículo están en muchos cubanos, tanto en los trabajadores de la cultura como en los depositarios, que nunca son pasivos, pues son parte generadora de cultura.

Yo estoy de acuerdo en que cultura es todo, incluso lo provocado por la incultura. Aún así, sin marginar expresión alguna, cualquier sociedad que aspire a ser mejor debe plantearse con responsabilidad qué tipo de expresiones culturales desea estimular más, de modo que reflejen no sólo su historia y tradiciones sino también las diversas motivaciones de sus contextos y por supuesto sus aspiraciones.

Buscando eso, desde el triunfo de la Revolución hasta la fecha se han realizado numerosos congresos y reuniones en las que han participado prácticamente todos los organismos que inciden en la cultura: desde los más abarcadores, como el PCC y los Ministerios de Educación y Educación Superior, hasta los más específicos, como el otrora Consejo Nacional de Cultura, devenido Ministerio de Cultura, la UNEAC, CASA de las Américas, ICAIC y otros centros generadores y divulgadores culturales.

O sea: llevamos medio siglo gastando saliva y papeles diciendo cómo queremos que sea la cultura, y la misma cantidad de tiempo dejando que los organismos que proyectan la cultura nos contradigan.

¿Por qué?

¿Hasta cuándo?

Luis Toledo Sande: La cultura en el centro de la vida

Barto dijo...

Al calificar de indigno el trabajo de limpiabotas no estaba culpabilizando ni menospreciando a la persona que ejercía o ejerce esta profesión sino a la sociedad que condena a las personas más vulnerables a un trabajo que, por innecesario y servil, resulta humillante. Bien analizado, incluso en un ambiente doméstico, resulta humillante que tu esposa tenga que limpiarte y dar brillo al calzado, aunque seas tú el único que trabaja fuera.

Aquí en España ya no hay limpiabotas en las calles. Pero, en otros tiempos, a la aristocracia, burguesía e imitadores les lucía mucho sacar lustre a sus zapatos mientras leían el periódico o veían pasar a la gente de forma altanera en las plazas y calles más elitistas, construyendo una performance que dejaba en muy mal lugar al limpiabotas como ser humano. En la novela "la Colmena", de Camilo José Cela, uno de esos hidalgos de la novela picaresca tradicional, estraperlista y estafador en la España de Franco, gustaba utilizar los servicios de un limpiabotas, al que despachaba con estas palabras: "te entrego 20 céntimos de propina; el servicio me lo apuntas".

En mi comentario anterior olvidé mencionar la solidaridad de los artistas cubanos del mundo de la música y del cine con un pueblo que no tiene capacidad económica para pagar en divisas los DVDs y otros formatos en que se difunden, de ahí que hayan proliferado los negocios cuentapropistas, en que se venden reproducciones que no pagan derechos de autor. A menudo, incluso los mejores artistas tienen que aprovechar el público de sus conciertos (muchos de ellos turistas extranjeros) para la venta de su obra, como si fueran principiantes.

Carmina dijo...

Silviio, no sale el enlace.
Lo intento:

Luis Toledo Sande: La cultura en el centro de la vida

Me gustó mucho el artículo

Carmina dijo...

Mayte, ¡Qué bonita Granada!

Te envío un beso hasta allí

silvio dijo...

Gracias, Carmina. A mi sí me sale.

Carmina dijo...

¡Felicidades Cida!, con cariño,

siempre me enterneces

silvio dijo...

Barto, la extrapolación automática de un país o un contexto a otro, no siempre funciona.
Gracias por la aclaración.

Marianela dijo...

Silvio, caunto aprecio que a traves del relto de tus dias, nos hagas llegar tan vvidamente, expeencias, emociones, sentimientos que al musica y la patria te inspiran, estremece leerte y sentirte. Ciertamente como algunos amigos han apuntado, los cubanos somos privilegiados pues podemos disfrutar del ARTE, como parte de nuestra vida cotidiana, aun cuando estemos inconformes con el pseudo arte o mejor el no-arte que se intenta apoderar del alma de la nación, pero ahí están gladiadores como Leo, Chucho, tú y tantos otros que continúan dando batalla. En mi estancia por estas tierras guyanesas, y a pesar de que tenemos TV cubana, que ya es algo, extraño y mucho, esa vida cultural que hay en mi ciudad, que no es la capital, pero que igualmente cuenta con buenas propuestas gracias a otros adalides de la cultura como Lázaro García, Los hermanos Novos y Miguel Cañellas, director del Teatro terry, escritor y amigo. Aquí, a pesar de ser la capital, las propuestas culturales son en extremo limitadas, casi ausentes, este blog, y otros, las noticias de mi patria que llegan de la red, la música que colecciono y escucho, nutren mi alma, frente a tanta miseria material y espiritual y tanto consumismo que me rodea. gracias también por eso Silvio y amigos. Un abrazo cienfueguero, cubano y amigo.

Ana María dijo...

Silvio, recuerdo haber cantado en la escuela esos versos y que en la estrofa final terminábamos con un largo libertaaaaaaaaaad.
Ahora algo que no tiene que ver con la entrada, pero decidí escribirlo: Hace tres semanas recibí una noticia que me puso eufórica, y estuve a punto de decirlo en Segunda Cita; me llamaron para que fuera a ver que ya había sido impreso el libro de “Macroalgas marinas de Cuba”, que esperábamos hacía un año (no habían llegado a cuba los insumos de papel y tinta). No lo dije porque aquí se trata sobre todo sobre Arte, Literatura y Ciencias Sociales, pero como en la entrada anterior se mencionó el Ariguanabo una vez más (y muchas más veces hace falta), decidí contarles. Ahora además, por si a alguien le interesa o conoce a alguien que le puede interesar, los invito a su presentación el próximo miércoles 14 a las 4 p.m. en la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, en la Colina universitaria.
También quiero mencionar los ríos, el 94% de las cuencas cubanas tienen algún grado de contaminación; se vierten en ellos cualquier cosa y aguas sin tratamientos. Pero hay que recordar, que antes de la Cumbre de Río de Janeiro, las cuestiones ambientales no eran prioridad (en el resto del mundo tampoco); pero en Cuba, además, ya estábamos en Período Especial y aunque no lo crean, los ríos mejoraron, no había mucho que verter en ellos ni había escurrimiento de fertilizantes utilizados en la agricultura. Ya han pasado más de 20 años, “mejoramos” económicamente y de nuevo el doble bloqueo comenzó a hacer de las suyas. Pero esos ríos desembocan en el mar (cuando los dejan los represamientos) y también muchas zonas costeras han sufrido gran deterioro, porque en estas zonas es donde se crían las especies comerciales.
Esto que cuento no es una justificación, es más bien un lamento o un grito que damos todos los ecólogos, pero que una vez más las palabras claves siguen siendo burocracia y financiamiento.
Ofrezco disculpas por mi catarsis… podría decir mucho más, por ejemplo los pedraplenes (cuando comenzaron mi esposo temía que me diera un infarto), pero creo que basta por hoy.
Adoro la músicadespués de escribir lo anterior, necesito de Vivaldi y sus cuatros estaciones para relajarme.

esperanza dijo...

Anoche vimos el reportaje del “viaje con fidel”

Al decir “vimos” me refiero también a carmina con la que estuve en contacto a su inicio

Me encantó ver a ese Fidel tan espontaneo y natural haciendo gala de su cubanismo innato

Osvaldo Salas de las muchas fotos que hizo de él y del Che en una le acusaban de haberla hecho en laboratorio

Y en las entrevistas explicaba que no, que allí habían unos 100 fotógrafos, que vio ese humo, que disparó y le salió eso

Como todos los fotógrafos que son magistrales “conseguía fotos sin luz”

Este póster lo tengo en casa y cuando viene gente se lo explico y muchos cubanos que han pasado por aquí dicen conocer la foto pero que no habían reparado en que la silueta de Fidel está proyectada paralela a la del Che

Os animo a buscarla

Es sencillo y nada difícil

<a href=" http://image.invaluable.com/housePhotos/westlicht/25/294925/H3767-L19425877.jpg</a>

besos

Patricia Moda dijo...

"...
Repiten los programas,
no hay perfumes
(adoro esa repetición, ese perfume):
no hay, no hay, pero resulta que
hay.

Estás, quiero decir,
estamos."

q hermoso, nuevamente, Cintio Vitier!

Yo, en su momento, me quedé tan enganchada con la poesía de Fina que no me introduje en la de Cintio, es una deuda enorme!

esperanza dijo...

lo que si es dificil y nada sencillo son las azulitas de los cojjjjjooo ... !!

jajaja

besos

Duende dijo...

Silvio:

Creo que continuaremos gastando saliva y papeles (también electricidad y agua) con la promoción responsable de lo mejor de la cultura nacional y universal…porque el problema es de cultura…y sólo se resuelve con cultura y no administrando la cultura…
Hay lineamientos…resoluciones…definiciones…normas…pero aún nos falta capacidad para llevarlas a la práctica con sensatez…que supone dejar el facilismo…elevar nuestra cultura ...trabajar fuerte... y buscarnos broncas diarias ante el burocratismo o la inercia…
Todavía recuerdo aquella anécdota de Carlos Rafael en el VI Congreso de la UNEAC…cuando al asistir a un acto y después de escuchar a nuestro poeta nacional Nicolás Guillén disertar sobre la cultura y el arte, el locutor anunció:… “Y ahora, compañeros, comienza el acto cultural”…y venía detrás un combo de segunda clase…

silvio dijo...

Ana María, gracias por la invitación. Trataré de estar allí, tendría que ir entre ensayos. Y no creo que lo tuyo haya sido catarsis. Decir lo que hay que decir es parte de nuestro deber.

silvio dijo...

Sí, Duende, tienes mucha razón. Hay que seguir.

Norma trv dijo...

Al parecer nunca te llegó este comentario, por eso lo reenvío.
Hoy es (ayer fue) 10 de octubre. Es el día que marca el inicio de las luchas de nuestra Nación por conquistar su independencia y la libertad para todos y cada uno de los cubanos. 147 años han pasado desde ese día. Muchas batallas hemos librado enfrentando las más poderosas fuerzas, muchas nuevas vendrán, pero hoy, como entonces, como siempre, entonamos “nuestra canción” llena de gloria, sabiendo que “en cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumidos”, y reiteramos nuestro más sagrado grito, el de entonces, el de siempre: Viva Cuba Libre!
Cida, muchas felicidades!!!
Tucu, cariño, prometo contar, muy a pesar de la conexión... besos gigantes!
Duende, jajaja, acabas de dar la idea exacta en tu comentario de 15:39 cuando dices:
"Todavía recuerdo aquella anécdota de Carlos Rafael en el VI Congreso de la UNEAC…cuando al asistir a un acto y después de escuchar a nuestro poeta nacional Nicolás Guillén disertar sobre la cultura y el arte, el locutor anunció:… “Y ahora, compañeros, comienza el acto cultural”…y venía detrás un combo de segunda clase… ""
Desafortunadamente hay pseudocultura estableciéndose a través de la televisión y los medios, en diferentes espacios e instituciones estatales, burócratas pretendiéndose cultos, plagando de kitsch los espacios y gastando recursos en ello, quitando el lugar que debieran tener los innumerables, y extraordinariamente talentosos artistas e intelectuales que tenemos, y que bien pudieran ocuparse de diseñar festivales, dar clase en las universidades, proyectar sus ideas en la radio y la televisión, ejercer la crítica, liderar. Leo, X Alfonso, Amaury Pérez, tú, entre muchos, son algunos de los mejores ejemplos que tenemos de artistas e intelectuales que inciden de manera directa con proyectos realmente enaltecedores. Esto no significa que se vaya al extremo, que se desconozcan determinados géneros, creo que tiene que haber ofertas para todos los gustos, todos tenemos derecho a consumir lo que libremente escojamos, pero tienen que haber ofertas de calidad y variadas, porque si no hay ofertas de calidad, se va escogiendo entre lo mediocre que se ofrece y se termina convirtiendo al consumidor en eso que consume. Es ahí donde estriba la importancia de que las ofertas sean muchas y buenas, de promover el buen gusto, de recuperar la buena crítica, de darle espacio a quienes saben, como única forma de elevarnos.
Personalmente me molesta mucho, por ejemplo, el complejo de Dios de algunos periodistas en función de conductores.Interrumpen todo el tiempo, ellos, muchas veces, roban el protagonismo de la entrevista y no dejan expresarse a los entrevistados, a quienes queremos escuchar para aprender de ellos, quienes son los expertos en los temas para los cuales los llevan a la televisión. En otros escenarios, vemos instituciones que desarrollan actividades no para que la sabiduría de los artistas, intelectuales o profesionales en general se despliegue e inspire e ilumine, sino que quieren usar esos espacios y a esos artista e intelectuales para, como decimos en Cuba, "anotarse puntos" y el resultado, la más de las veces es sencillamente patético. Si un espectador medio no tiene otro referente y se educa en que la mediocridad que consume es "lo máximo", de cierta forma se le está condenando a la incultura.

Kinka Pitó dijo...

Silvio no te hacia de gustar el horror en las pelis.... hasta pensè que metaforeabas acerca del horror de la bomba en la marcha turca por la paz....
terror en turquia

¿aunque por que no?

Cida Meira dijo...

Silvio, Pato, Carmina & todos Segund@citeros!!
Muito obrigada pelo carinho de vocês!!
Estava participando do II SINBAIANIDADE(Simpósio Internacional de Baianidade) e II CILLAA (Congresso Internacional de Líguas e Literaturas Africanas e Afro-Brasilidades) por isso só agora passo por aqui para deixar um forte abraço bem baiano!!!
Saibam que sou uma brasileira privilegiada, pois tenho o prazer de fazer parte dessa grande e amado grupo!! ♥ Amo vocês com canções Rodrigueanas ♫♫
Carinhosamente,
Cida(Brasil)

Patricia Moda dijo...

Esperanza, trato de venir en tu ayuda, no desesperes, debes eliminar el espacio que dejaste entre la comilla y el http, te faltó cerrar las comillas (recuerda sin dejar espacios) luego del http.
Se te olvidó cerrar con el signo > luego de las comillas,

allí es donde puedes poner el título que quieras y escribir lo que pusiste el < /a > (ojo, sin espacios, yo se los pongo solo para que puedas leerlo.



silvio dijo...

A la altura de su abuelo:

Pablo Sepúlveda Allende: No en nombre de Allende ni del socialismo

La Polilla Cubana dijo...

Ay, poeta, me sacaste las lagrimas con la canción que entonaba tu mami... me retrotrajo a mis años infantiles... Gracias por hacerme asistir por tu voz a tan memorables eventos... Me pregunto ¿cuánto de este Festival de lujo nos regalará la TV?

Mayte Piera dijo...

Cida, querida, feliz cumpleaños!!!!

Ana María, me pilla muy lejos, pero de verdad que me encantaría asistir a la presentación de ese libro del que hablas...

Carmina, me llegó tu beso... Ya conocía Granada, y la Alhambra, y la casa de verano de García Lorca, pero hay lugares a los que inevitablemente vuelvo cada vez que visito está hermosa ciudad. Esta mañana estuve en la Huerta de San Vicente, recordando a Lorca de nuevo... Todavía me dura la emoción.

Besos

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a todos por aquí,

Muchas veces hubiese preferido vivir en otras épocas menos tecnológicas; pero no es éste el caso ya que me permite por medio de ella poder ver y escuchar infinidad de artístas, movimientos culturales, desparpajos y antojadisos sonidos y reverenciales melodías que uno, sin la tecnología de por medio, nos sería más difícil de alcanzar a escuchar.

Hace tiempo que no me emocionaba tanto una entrada.

Me alegro que hayas podido escuchar tal música en vivo, y ojalá, no te vuelvan a quitar las ganas de mostrar obra propia ni una gran orquesta, ni el viento soplando, ni la voz más profunda, ni el trino de un pájaro, porque ellas y lo que hay en medio son semillas fecundas, mucho más habitualmente de lo que uno (pre)supone.

Mientras tanto... me quedo releyendo:
"Mira, ya llegaré un buen día a las canciones
ya llegaré un buen día a la cordura,
apretado el corazón contra los hombres
con el mismo amor del primer nacimiento,
las palabras aún serán los sentimientos.
Mira."

Te abrazo Silvio, mi hno!
Chris

P.D.: Aprovecho la oportunidad para saludar a la amiga Cida y desearle muchas felicidades, siempre!

Patricia Moda dijo...

"Personalmente me molesta mucho, por ejemplo, el complejo de Dios de algunos periodistas en función de conductores.Interrumpen todo el tiempo, ellos, muchas veces, roban el protagonismo de la entrevista y no dejan expresarse a los entrevistados, a quienes queremos escuchar para aprender de ellos, quienes son los expertos en los temas para los cuales los llevan a la televisión. ", Norma, pensé q hablabas de algunos programas de TV en Argentina...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, ¡NO ES JUSTO! Eres un acaparador: no sólo eres un gran compositor, poeta, guitarrista, intérprete, dibujante, fotógrafo, padre, hijo, hermano, esposo,amigo. Además de todo eso (y muchas otras cosas más), ¡TAMBIÉN ERES UN GRAN CRONISTA! Jajajajaja No, te lo digo con mucho cariño y admiración. Eres como el rey Midas, nomás que tú, en lugar de convertirlo en oro, "todo lo que tocas se hace Primavera", es decir, poesía...

Norma trv dijo...

No tengo palabras para describir la voz, la interpretación, la magia extraordinaria de Dulce Pontes. Un ángel en la tierra. Una voz PRECIOSA que te transporta!!! Y los músicos que la acompañaron, todos geniales!!! Particularmente disfruté mucho a Ruy López-Nusa en la percusión, la guitarra española a cargo de Daniel Casares así como a Amadeu Magalhaes en las flautas y la mandolina, entre otros instrumentos inusuales, sin dejar de disfrutar hasta el éxtasis del resto de los virtuosísimos músicos que la acompañaron!!! Un espectáculo espléndido y para mí, sin dudas, un gran descubrimiento!!! De todas las maravillosas interpretaciones, "Ondeia" y "Nu" de la propia Dulce, "La Boheme" de Aznavour, "Alfonsina y el Mar" de Mercedes Sosa, "Meu Amor sem Aranjuez" con la música del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y letra de Dulce Pontes, así como canciones folklóricas portuguesas que todos seguimos con aplausos, al tiempo de ovacionarles una y otra vez, hizo de ésta, una noche inolvidable! Gracias Leo e Isabelle y a todos los que hacen posible tanta maravilla!

Kinka Pitó dijo...

hoy arribaron a mi ventana las golondrinas...

silvio dijo...

Cuatro pitufos malvados usan tu celular sin que te des cuenta

Jorge Fernández Crespo dijo...

La Obertura Cubana de Gershwin se estrenó en el año 1932 y contiene constantes citas de una canción cubana muy popular en aquella época, la inmortal "Échale salsita" de Ignacio Piñeiro. Si hubiese sido estrenada en esta época, se presentaría al compositor como "George Gershwin featuring Ignacio Piñeiro".

arturo dijo...

Silvio, Leyendo esta entrada, y exactamente en el punto en que nos narras que estabas intentando desarrollar la variación de un tema, recordé que hace unos días mientras veía un concierto tuyo en el Luna Park del año 2012 me encontré con la grata sorpresa de un tema instrumental que ejecutaron después de Unicornio. Esto me transporto al día en que vi el Dvd Homo Ludens, en el que tú le comentabas a Leo Brouwer sobre un proyecto instrumental en el que estabas trabajando. No sé si esta pieza musical, que ejecutaste junto a Trovarroco y Niurka, formara parte de ese proyecto pero como el tema me quedo dando vueltas comencé, cual Sherlock Holmes, a atar cabos y recordé que hace un tiempo mencionaste aquí en segunda cita que después de Amorios estabas trabajando en un nuevo proyecto. ¿Será que los astros se han alineado para cumplir mi deseo? E intentando emular lo que dijo un anónimo de cierta canción comento: Y me haría infinitamente feliz, que un día tú, hicieras un disco instrumental….. ¿o será que tanta información y las ansias trovadictas me han estado haciendo delirar?

arturo dijo...

Las películas de terror están entre mis favoritas. Justo antes de leer esta entrada estaba viendo "Caleuche: el llamado del mar" una película chilena del 2012 que muestra algo de los mitos y leyendas de la isla de Chiloé. Bueno, tanto terror no tiene pero me entretuve viéndola.

Obras de Bach para laúd no he escuchado mucho, me gusta más el clavicordio pero siempre es enriquecedor conocer más de este gran compositor...(ahora mismo estoy escuchando sus obras completas para laúd)

Lola dijo...

Interesante el artículo de Luis Toledo Sande. ¡Cuánta razón!
Y qué valiente el escrito de PabloSepúlveda Allende. Tan lleno de razón también. Parece que, a veces, la memoria y la genética se saltan una generación.

Hoy, 12 de octubre, en nuestro país se sigue celebrando con desfile militar, no sé qué del día de la hispanidad. En fin, ya no lo llaman el día de la raza, pero es lo mismo.
Dejo un enlace, especialmente para Lebis, para compartir con él (y con todos) un día que para mi tiene otro significado: es la fiesta de mi ciudad, en la que viví parte de mi infancia, mi adolescencia y primera juventud, en Zaragoza, justo a pocos metros de donde vivió Martí. Es una jota y la letra de la copla nada menos que del Che.

https://www.youtube.com/watch?v=XblK9ujkBGY

Besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Ufffff! Ese artículo de los pitufos que se apoderan de nuestros celulares para espiarnos, que denunció Edward Snowden a la BBC desde Rusia, desató mi paranoia, de por sí a flor de piel en estos días y en esta ciudad en que "nos tocó vivir"...

Norma trv dijo...

Patri, queridísima, parece que es un virus o la vanidad incontrolable de algunos periodistas! Ciertamente algo en contra de lo que hay que pronunciarse. De lo que se trata es de que cada quien se revise y a quien le sirva el sayo, que se lo ponga, porque es tiempo ya de que ellos o quienes les dirigen, se den cuenta y cambien la actitud.
Silvio, una vez más tuvimos el placer inmenso de verte junto a dos de tus bellezas, tu esposa y tu hija Malva. Después nos quedamos charlando con Leo e Isabelle, que nos reconocen a fuerza de encontrarnos una y otra vez en diferentes espacios, con el agrego de que estábamos con una de mis mejores amigas, una verdadera hermana, la diseñadora Sandra de Huelves, dueña de Piscolabis, a quien tan gentilmente Leo hizo público su agradecimiento por la decoración y ambientación de los camerinos (las anécdotas son increíbles) y de quien Leo lucía una de sus más hermosas camisas. Fue una noche muy especial.

Norma trv dijo...

Kinka, me gustó mucho tu comentario de las 9:29. Poesía o mini cuento.
Las golondrinas siempre me recuerdan uno de mis cuentos favoritos, uno de los más hermosos y conmovedores que haya leído jamás, "El Príncipe Feliz", de uno de mis autores preferidos, el inmenso Oscar Wilde.

Victoria dijo...


Tu mamá cantando, que tierno. Me imagino lo estimulador que es para toda tu familia despertar con esa canción, escuchándola a ella.
Por lo que escribes, pareciera que ustedes viven en un paraíso cultural. Tienen mucha cultura al alcance de la mano, para todos, no hay que pagar como ocurre en Chile, ni pertenece a un élite para tener acceso a ella.

Todo lo que cuentas da la impresión de una vida muy ordenada. ¿ a que hora te desordenas? o bastó con la película de horror ? o era un horror de película?
A propósito de horror de película, ayer fuimos con mis hijas, mi madre y mi hermana a "distraernos" al cine, a ver la película El Clan. Demasiada realidad, me dio nauseas el personaje principal, su crueldad, la época terrible en Argentina. Salimos muy impactadas.


Guzmán dijo...

Silvio hay una película que se llama iris app de terror que se basa en las intervenciónes de un celular de una muchacha creo que es rusa, muy buena. Abrazo grande

Mónica dijo...

Sobre ese ser místico que te visitara:
http://www.faena.com/aleph/es/articles/breve-genealogia-del-unicornio/

http://pijamasurf.com/2015/10/sobre-el-unicornio-simbolo-vivo-de-elusiva-pureza/

Kinka Pitó dijo...

Mar del Plata ayer:
<a href="http://www.marcha.org.ar/represion-en-el-enm-el-dia-en-que-una-catedral-se-convirtio-en-comisaria/>Iglesia y comisaria</a>

Carloncho dijo...

Saludos apreciado Silvio, gracias por compartirnos ese maravilloso día. Cuanta cultura se respira en la Habana.... Te escribí por correo de ojala, dicen que el que persevera alcanza je je je.. también dicen por ahí que "el Sueño se hace a mano y sin permiso"... un abrazo fraterno desde Bogotá.

Kinka Pitó dijo...

Uy no salio el enlace lo pongo de vuelto
acerca de los incidentes de ayer en la manifestacion en contra del femicidio y a favor del aborto legal frente a la catedral marplatense defendida por la ultraderecha.
Iglesia y comisaria

y ya que andamos...y que dicen que anda el hermano Viglietti recibiendo merecimientos por alli, dejo aqui una intervención de "a desalambrar" por un interesante grupo chileno "Conspirazion"

A Desalambrar por Conspirazion

Jorge Fernández Crespo dijo...

La música de Dvorak me parece muy hermosa y sugerente. De su autoría recomiendo lo que he podido conocer a través de grabaciones: el Opus 95, el Opus 100 y el Scherzo cappriccioso.

En cuanto a las películas de terror, las que más me impresionan son aquellas donde el elemento terrrorífico nunca se hace totalmente explícito. Algunas de estas películas explícitas provocan tanta repulsión en el espectador que el miedo casi pasa a un segundo plano y entonces pierden efectividad en su razón de ser. Yo prefiero aquellas que me hacen mirar debajo de la cama antes de acostarme o abrir el closet con precaución.

silvio dijo...

Zimbabue anuncia que no perseguirá al dentista (norteamericano) que cazó al león ‘Cecil’

El Gobierno afirma que el estadounidense tenía permiso para cazar uno de estos felinos
En el banquillo sí se sentarán, en cambio, dos ciudadanos zimbabuenses que ayudaron a Palmer en la cacería.

silvio dijo...

Una polémica

(5 de octubre) Justo Cruz: “Periodismo de Barrio”: Una idea muy buena y fructifera, a primera vista

(6 de octubre) Rafel Cruz Ramos: Periodismo de Barrio en alemán

(9de octubre) Iroel Sánchez: Un Workshop en Alemania y el periodismo prometido para Cuba

(11 de octubre) María Antonieta Colunga Olivera: Una respuesta necesaria “Cabeza de adoquín“

Hans Aranda dijo...

Hoy 12 de octubre, hace pocas horas, nació mi cuarto sobrinito, Abel Aranda, hijo de mi hermana Pamela. Estamos muy ansiosos de poder verlo por primera vez. Quería comentarlo por acá esta maravilla de la vida.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Felicidades, tío

Patricia Moda dijo...

qué polémica! y qué respuesta la de Colunga Olivera! bueno, a mi me pareció clara y directa, también me pareció justísimo que pusiera la lista de quienes fueron.

y sí, como dice, parece más bien que todo va a atacar a Periodismo de Barrio, q no sé como es el proyecto ese, pero ¿habrá sacado su nombre de Canción de Barrio?, me suena así porque aquí cuando se dice periodismo de barrio inmediatamente pienso en los grupos de jóvenes q hacen talleres y sacan su pequeño diario en los barrios marginales, q aquí hay varios.
Aunq pareciera no ser el caso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Silvio, bendita rabia por vocación y... paciencia, paciencia....por sentido común, pero siempre en lucha!
Repaso rapidito y lo `primero, eskerrik asko por esa preciosa cronica de dos días en tu Habana rezumando cultura, creatividad y compartimiento.... Que gratificante!.
La primera vez que escuche a Dulce Pontes fué cantando una muy antigua canción de desamor en euskara haciendo colaboración con el trikitrilari Kepa Junkera. Que voz... y que mujer!
Dulce Pontes & Kepa Junkera - Maitia Nun Zira
Y la letra dice....
Cariño, donde estas?
yo no te veo
ni se noticias tuyas
donde te has perdido?
Tanto ha cambiado
tu deseo.
Me prometiste que
no una vez, sino dos veces
que eras mia!!....

Cida, a contracita pero con todo el cariño que te mereces... ZORIONAK!!!!! Desde este rinconcito de Euskalherria... Muxu, atxutxoi eta belarrietatik.tira goxua!!!!!

Lola, eskerrik asko por la jota!!!!! Esas palabras que canta Celia Caliz Almudévar, que dicen escribió Che, son las mismas que el militante de ETA Txiki, (Juan Paredes Manot) escribió en una foto familiar la madrugada del 27 de septiembre momentos antes de ser fusilado junto a Otaegi y otros tres militantes del FRAP en 1975. Los últimos asesinatos del régimen estando Franco vivo. Eduardo (Aute) inmortalizó esa madrugada y su horror en la canción Al Alba. Gora Aragón rojo y alternativo!!!!!

Mayte!!!!! conoces en Granada una sala de cine que no tiene butacas sino sofas de oreja preciosos con mesitas y barra al fondo donde te puedes ver una peli con trago en mano y espatarrada en el sofa? Y el amanecer desde el Albaicin.... con las lagrimas de Boabdil callendo a las aguas de sus fuentes... por perder un día Granada....!

Carmina... el mosto ya reposa en su cuba de castaño. En febrero veremos si ha estado agustito....

Kinka, saludos a esas golondrinas que han vuelto a tu ventana....
...volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar...
Y ahora me voy a repasar la prensa.... 13 y martes... ni te cases ni te embarques...

Lebis dijo...

Lo de Turquia es horrible, pero es su gobierno, su presidente Erdogan los causantes de estas tragedias por su actitud contra el pueblo turco y contra los pueblos que se reivindican libres y viven reprimidos en fronteras que no sienten suyas y les niegan su historia y su futuro.
Dicen que Putin además de bombardear al ISIS lo hace también a las tropas rebeldes contra Basad.... Erdogan bombardeaba a las Kurdas que estaban resistiendo los ataques del ISIS y les cerraba el paso dejándolas solas entre la frontera turca y el fuego enemigo....
Y cuantas muertes inocentes por intereses de poder....!

Lebis dijo...

Y Palestina se sigue desangrando... por el terrorismo israelí. Permitido por la ONU y "defendido" por los EE.UU.

Lebis dijo...

Por Marta Dillon, Resumen Latinoamericano / Página 12, 12 de octubre 2015.- El Encuentro Nacional de Mujeres culminó ayer en Mar del Plata con una masiva marcha de 65 mil mujeres que llegaron de todo el país. Por primera vez en la historia de estas reuniones, la manifestación de cierre fue reprimida.

Lebis dijo...

“La Jugada del Peón”: un documental que invita a combatir las atrocidades de Monsanto y el agronegocio

Avance 2 de "La Jugada del Peón"

Puffff.... esto si que te pone los genitales de corbata...

Lebis dijo...

Vinieron.
Ellos traían la Biblia
y nosotros teníamos la tierra.
Y nos dijeron:
"Cierren los ojos y recen"
Y cuando abrimos los ojos...
ellos tenían la tierra
y nosotros teníamos la Biblia.

Eduardo Galeano.

El de ayer también fue el día de la resistencia indígena, una conmemoración que instauró en Venezuela Hugo Chávez en 2002 y que hoy se celebra de manera oficial en otros países donde gobiernan fuerzas progresistas.
Es la reafirmación de lo propio de pueblos que dejan atrás denominaciones colonialistas como el ‘Día de la Raza’ o ‘Día de la hispanidad’ que glorifcan el genocidio español en Abya-Yala.
Llama la atención que a día de hoy el quizás mayor genocidio de la historia no cuente con el reconocimiento que le debería corresponder:
100 millones de nativas americanos fueron exterminados y las que quedaron perdieron sus tierras y su dignidad.

Lebis dijo...

Silvio... madrugador....

silvio dijo...

Sí, compadre, hay muchas cosas siempre por hacer...

Reuters dijo...

Carta filtrada añade intriga y confusión a sínodo del Vaticano

Unknown dijo...

FELICIDADES HANS

Unknown dijo...

qué película de horror viste Silvio?

Kinka Pitó dijo...

Norma...
parece un haiku pero lo escribe la realidad cada año... mas tardecito, te complazco con emplumados versos, si golondrinas quieren contarlos a mi oido. (suelen hacerlo porque son bastante poetizas y contarinas de sus travesìas.) La conjugación que hacen con la primavera es muy vital.
Lebis anai... un abrazo... ¿como andan esas ovejas pirineicas? ¿Como anda la cultura por allà?


silvio dijo...

Discurso de Frei Betto al recibir ayer el doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana: "El pensamiento humano jamás puede ser aprisionado"

silvio dijo...

No recuerdo el nombre ni vale la pena, Gastón

Unknown dijo...

ahh... pensé que podría ser una tipo Chan-wook Park... viste «Bakjwi»...

silvio dijo...

Músicos cubanos del Buena Vista Social Club actuarán en la Casa Blanca

Unknown dijo...

aquí otras dos... que valen el susto... ;-P
Salinui chueok (2003) de Joon-ho Bong
Chugyeogja (2008) de Hong-jin Na

Doris dijo...

Queridos todos:

No he podido entrar por aquí hasta ahora, tengo la semana realmente en candela.

Disfruté muchísimo el concierto en vivo de Chucho Valdés y Lang Lang, aunque llegué a la casa con un dolor en los pies que no se parecía a nadie…los años no perdonan. Pero fue inolvidable, y eso que no pude ver de cerca a los virtuosos, lo que sí pude ayer noche, que lo trasmitieron por la TV, y cuando se miraba a Lang Lang de cerca me surgieron dos ideas por encima de todo: Primero, que parece que tiene las manos de goma, y segundo, que disfruta la música en grado superlativo, condición sine qua non de un artista auténtico, porque la música hay que sentirla en la fibra más íntima para poder trasmitir esas emociones. Excelente, no tiene otro calificativo.


Una nota al margen: al Maestro Chucho lo conocí personalmente en 2004, cuando estaba produciendo el disco “De Norte a Sur” del pianista cubano, Guillermo Tuzzio. Y de su sencillez, modestia, y asequibilidad también hay que hablar, porque casi todos los grandes personajes se colocan a distancia del gran público, y con él se puede conversar en cualquier parte, en la calle, en un sitio público; es un gran maestro pero también un gran ser humano. Y una de las cosas que más nos identificó desde el primer instante fue que ambos nos declaramos Silvianos, así que también el Maestro Chucho juega en nuestra novena…


Del recital de Dulce Pontes me quedé con las ganas, no saben cuánto lo lamenté. Hace años vengo siguiendo su carrera, desde que la escuché cantar con Andrea Bocelli “O mare e tu”, y me encanta. Espero que lo trasmitan por la TV, eso es verdadera cultura.


Ya entraré por acá con más tiempo, y por supuesto, lo que no me voy a perder es el Concierto 69 en la Plaza Roja.


Besos a todos

Doris dijo...

Y en medio de tantas "balaceras", unas bocanadas de aire fresco.


Hoy mi Empresa se honra nuevamente con la visita de Frei Betto; a las 11 de la mañana tendremos el encuentro con él, será una ocasión de lujo. Frei Betto tiene un carisma muy especial, y en estos momentos complejos que vivimos, su palabra y sus análisis nos ayudan a ver luces donde todo parece sombrío. Él es asiduo de BRASCUBA por ser una Empresa mixta cubano-brasileña, y aquí se le quiere y respeta.


Y hablando de Brasil, con el Alzheimer se me olvidó dar un enorme abrazón a Cidinha en su cumple. Amiga, te queremos y recordamos siempre, mucho bueno para ti.


Mañana tenemos Comité de Auditoría, con un invitado de lujo: el Dr. Juan Triana, quien nos impartirá una conferencia sobre la actualización del modelo económico cubano. Ya les contaré de la conferencia. Yo soy la Secretaria de este Comité, por eso tengo tanto quehacer en estos días, por la preparación del evento, que tiene importantes invitados extranjeros.


Besos otra vez, los quiero mucho

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la noticia del Buena Vista Social Club en la Casa Blanca, un aporte

CANCIONERO CUBANO ESPAÑOL - INGLÉS

Contiene más de 140 canciones y con gran probabilidad, algunas de las que se interpretarán allí ese día.

¡Que lo disfruten!

Patricia Moda dijo...

Estará Omara Portuondo y Ochoa?
Tengo un documental maravilloso q cuenta la historia de cuando fueron convocados x Ry Cooder, fue nominada a un premio Oscar.
Es muy bueno el documental, y claro aún estaban Compay Segundo, Ibrahim Ferrer (q voz), creo en youtube se encuentra, la recomiendo.

Patricia Moda dijo...

Doris, no dejes de contar, q de buenas cosas estamos siempre necesitados.

silvio dijo...

Carlitos: Privatización por cuenta propia

arturo dijo...

Embajada de Cuba en Chile prepara la exposición “La ruta de un ideal”.

El viaje de Ernesto Guevara por Chile

Un breve recorrido del Che niño, joven y del enigmático adulto, registra esta compilación de fotografías, donadas por el Instituto Chileno-Cubano de Cultura José Martí, que en conjunto con la Embajada de Cuba en Chile. Durante un mes permanecerá esta muestra, en pleno centro de Santiago, por donde seguramente el Ché debió caminar.

Jones Castro dijo...

Hola Silvio, si me permites, me gustaria felicitar a mi compatriota Cida por su cumpleaños... nunca es tarde si la dicha es buena... Muitas felicidades Cida!
Leyendo el comentario de Doris, me hizo recordar los Hollywood que fumé estando en Cuba, la verdad es que para los que fuman, están buenisimos...... Sobre BRASCUBA, recuerdo que hace un tiempo vi un programa en la tele sobre Cuba, un directivo brasileño de esa empresa comentaba sobre las diferencias entre un obrero cubano y un brasileño, ese señor decia que a diferencia de los brasileños, los cubanos por tener un mejor nivel educacional son capaces de discutir porque determinada máquina funciona de determinada manera, usando argumentos con mucha base mientras los brasileños hacen lo que les enseñan sin poner en tela de juicio si está bien o mal o si se podría hacer mejor. Yo me imagino todo lo que podrán hacer los cubanos cuando se acabe el bloqueo externo y el interno y sus fuerzas productivas puedan desarrollarse a plenitud.

arturo dijo...

Recuerdo que, algunas entradas atrás, se hablo aquí en SC sobre la existencia de los colores. Algunos afirmaban (como el físico cubano del articulo) que solo eran una ilusión óptica producida por la luz y que por lo tanto no existían. Otros, como yo, decían lo contrario. En este artículo, que habla de las hojas de los árboles, creo que hay un punto de vista que nos aclara un poco lo que puede ser la verdad. Se los dejo por si les interesa.

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color en otoño?

Orestes H dijo...

"En esta tarde en que recibo este título, el mérito mayor es de Cuba y de los cubanos, por haberle dado a la América Latina y al mundo hombres y mujeres que en su modo de pensar y con los ejemplos de sus vidas, encarnan los más profundos y valiosos valores humanos. Y los verdaderos valores humanos son también valores evangélicos."

Esto dijo Carlos Alberto Libânio Christo (Frei Betto ) al recibir el título de Dr. Honoris Causa en Filosofía en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 12 de octubre de 2015.

Me siento muy orgulloso por lo que dijo Frei Betto de Cuba y sus hijos.

Me preocupa tanto que no seamos capaces y no sepamos luchar hasta donde de la vida para como pueblo preservar todo eso para el futuro, para nuestros ninos y nietos.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Y esto lo twiteó a las 7.37 pm del 12/10 nada mas y nada menos que Don Julio Iglesias:

“Antes no podías ir a Cuba porque te ponían bombas en Miami".

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Ravsberg: EEUU y la Ley, el que esté libre de culpas…

arturo dijo...

Fotografias de la marcha multitudinaria por la resistencia Mapuche, realizada en Santiago de Chile, durante la mañana del lunes, 12 de Octubre

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: El número 43

silvio dijo...

Entrevista a Oliver Stone: 'Obama y Bush han convertido a EEUU en el imperio del caos'

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un hombre tetrapléjico captura con su drone un VIDEO de ballenas nadando alrededor de una persona en Australia

Surfeando con ballenas

Natalia dijo...

Una te lee y se hace chiquitita Silvio (más). Pero de una pequeñez privilegiada, deslumbrada, de esas que ven un mundo delicioso a partir de tu relato...y ya se me atropellan los dedos yendo a buscar "la Misión" de Ennio Morricone. Gracias, otra vez.

Hortensia Romero dijo...

Hace tiempo lei no se exactamente donde sobre los estudios Ojala, que tenia problemas y lo iban a cerrar. podrian decirme que tan cierta es esta version? Agradezco la informacion.

Anónimo dijo...

Comparto el pensamiento de mujer luchadora Aminata Traoré "Occidente mira al resto del mundo en términos de tener y no tener. Lo peor que le puede ocurrir a alguien es carecer de cosas materiales: “¡Oh!, ¿cómo alguien puede ser tan pobre?”. Sus valores y referentes se basan en el consumo. Se supone que es el mejor modo de vida conocido. Este es su imaginario y el que aplican para juzgar a todos los demás. Y nos han hecho una especie de lavado de cerebro. La imagen que alimentas de ti mismo se ha creado en el exterior. Todo pasa por las palabras. La mayor parte de ellas no tiene traducción en nuestras lenguas. Los derechos del hombre, por ejemplo, son una invención del Norte. No pongo en duda la importancia de los valores, sólo digo que el Norte se ha apropiado del derecho a definir el mundo. La rehabilitación de nuestro imaginario violado es un reto económico, político y cultural. " Aminata Traoré, el grito del desierto http://laplacenta.clandestinodeactores.com/aminata-traore-el-grito-del-desierto/
Iris de Mardel

Anónimo dijo...

Y este bello Poema de Miguel León Portilla http://holacombo.com/196166/2098507/proyectos/cuando-muere-una-lengua
Abrazos. Iris

David Alvarez dijo...

Puro arte en cuba!!, que envidia. Silvio me recorde que cuando has estado en el Zócalo de la Ciudad de México, así me alejo del Zocalo mientras tocas la que sospecho es tu última pieza, previendo la estampida que se desataría con el último acorde.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras....
Kinka, las ovejas están saboreando los últimos pastos de montaña.
Yo vreo que ya huelen a ribera. Finales de octubre suele ser la arrancada. Veremos y este año lo puedo compatibilizar con mis rutinas... esas que me dan de comer.
Y como no, andamos de reivindicación.
Tres militantes de las cinco encausadas y encarceladas por redactar la ponencia de la izquierda abertzale que acabó con el ciclo de la lucha armada de ETA salieron el fin de semana en libertad después de cumplir la pena integra.
Las otras dos, Arnaldo Otegi y Rafa Diez, no saldrán hasta abril pero este sábado hay una manifestación en Donosti (San Sebastián) para denunciar el inmobilismo del estado y pedir la libertad inmediata de ambos....
De kultura... siempre hay algun concierto o alguna presentación de libros... y las fiestas reivindicativas del euskara.
El domingo pasado fue en Gipuzkoa y en dos fines de semana le toca a Nafarroa.
No faltan espacios para enriquecerse y luchar a la par.
Bidean gaude.


Lebis dijo...

«Atahualpa Yupanqui, indio, criollo y vasco», repaso a su vida.

La editorial euskaldun Txalaparta, la misma que publico el libro sobre tu vida, Silvio, de Jabier Sanz, memorua trovada de una revolución, publica «Atahualpa Yupanqui, indio, criollo y vasco», obra de Sergio Rekarte, quien a lo largo de casi cuatrocientas páginas repasa la vida del gran folclorista, no sin poesía, estilo y profundidad, además de narrar en paralelo la historia argentina de la época.

Les copio-pego porque la noticia viene encriptada. Yo ya tengo reservado el mi ejemplar!

Comenta Rekarte: «Hace unos años, y en medio de las dudas por cuál sería mi tema de investigación a desarrollar como último requisito para finalizar un curso de Estudios Vascos organizado por Fundación Asmoz, llegaron a mis oídos las palabras de mi mujer, una vasca nacida circunstancialmente en San Sebastián, pero navarra de crianza y , con el tiempo, Argentina por adopción: ‘Por qué no Atahualpa? Creo que no es mala idea escribir algo sobre este criollo de madre vasca».

Aquel puñado de hojas se unieron a los dedos de Rekarte, quien no pudo o no supo despojarse de la vida y las canciones de Héctor Roberto Chavero Harain, como se llamaba Atahualpa Yupanqui (tierra que anda y el que cuenta, el que narra, en lengua «granítica de los Andes…

Rekarte retomo el reto y de los folios pasó a una compulsiva tarea de investigación, lectura, repaso, hemeroteca... y revisión de la Argentina que le tocó vivir a quien un día se definió como «hijo de criollo vasco, llevo en mi sangre el silencio del mestizo y la tenacidad del vasco».

En descripción de Rekarte, “Ata” además de su arte reflejado en cientos de canciones [más de trescientas], temas instrumentales y algunos bellos libros, supo, con tan solo una guitarra, ser un peregrino de su propia vida «llevando por un camino universal el silencio manso de su gente, sus pesares, esperanzas, las muchas derrotas y las escasas alegrías».
Al trovador y poeta, guitarra zurdo, le han versionado canciones grandes de la canción e incluso del rock. Entre los nombres más sonoros se reflejan las firmas de Facundo Cabral, Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Jorge Cafrune, José Larralde, Víctor Jara, Andrés Calamaro, Marie Laforêt, Mikel Laboa... y Enrique Bunbury. Gente con sensibilidad. Laboa siempre se declaró un seguidor de la carrera de Yupanqui, quien visitó Hego Euskal Herria pasada la mitad de los sesenta, dejando su impronta en el movimiento Ez Dok Amairu.

Al respecto de los antecedentes de Yupanqui, Sergio M. Rekarte recoge en el libro que «esa mezcla de caracteres e idiosincrasia, sin duda, lograron templar una personalidad en la que tenía cabida el secreto de la montaña, el espacio infinito de la pampa, la selva impenetrable, los ríos potentes y los arroyos de humildad callada». Descripción que le sirve al escritor para llegar a una ocasión en la que Ata dijo, con cincuenta y cinco años a sus espaldas: «No elaboré solo las fuerzas que me sostienen. Ellas me vienen de lejos, desde el franco vivir que me aconsejaron mis abuelos vascos; desde el silencio de selva y piedra que los abuelos indios depositaron, para sagrada custodia, en esta extraña caja de resonancia que la naturaleza me ha dado por cuerpo y por espíritu. El abuelo vasco y el abuelo indio se confabularon con el paisaje de esta tierra en que nací».
Sigue...

Lebis dijo...

última.
De la pampa y la poesía a la canción

Capítulo uno. (...) «En el interior del cuarto se había aposentado de repente una súbita tranquilidad que parecía corporizarse después de las tensiones vividas por los ocupantes. Sobre la cama yacía una mujer de una palidez asombrosa. Su rostro denotaba fatiga y esperanza. Una cortina de leves susurros pronunciados en torno al lecho acariciaba las ondulantes luces amarillas de dos velas. Ajeno a la escena, un niño recién nacido dormía plácidamente cobijado en el rollizo brazo de su madre. Demetrio, conmovido, solo atinó a depositar un leve beso en la frente de Higinia, y mirar con ternura al niño, su primer hijo varón».

Apunta posteriormente el biógrafo, con rico y esmerado lenguaje, en la línea poética del propio Atahualpa, que los padres de este se conocieron en el campo bregando con caballos. Describe la casa, el entorno y una vida que página a página absorbe e invita a humedecer el dedo y pasar páginas, casi cuatrocientas.....

Lebis dijo...

Parkatu, (perdón) creo que al poner el nombre del escritor que publicó el libro sobre tu vida "memoria trovada de una revolución" he puesto Alberto Sanz en vez de Joseba Sanz. No estoy seguro pero como hasta que no publiques no lo puedo saber, hago la aclaración por si es caso.

Hans Aranda dijo...

Gracias Silvio, Gastón y al resto de los Segundaciter@s que me saludaron por otros medios por este milagro de la vida, Mariluz, Kinka, Zule, Marisa (mamá de P. Poletto), y todos si es que se me olvida alguien. Aún no he podido ver a mi sobrino en persona, a mi hermana le hicieron cesaria y el niño nació un poco bajo de peso, así que los están estabilizando. Cuando estén mejor y los den de alta podré ir a verlos, así que habrá que conformarse con las fotos que me mandan por whatsapp.
¡Un abrazo grande, gracias por sus saludos!

Hans Aranda dijo...

Arturo, en verdad alucino pensando el los lugares en que coincidimos con el Che. No recordaba que estuvo en el Lago de Todos los Santos, allá en Petrohué, ese fue uno de los viajes más espirituales que he tenido, junto a Machu Picchu, donde si estuve consciente de la presencia eterea del Hombre. Me imagino los lugares que debió transitar por Santiago, ese otro Santiago previo a la dictadura. Estoy ansioso por ver la muestra fotográfica, espero hacerme un tiempo para visitarla.

Kinka Pitó dijo...

Vieron que el EI anda siempre sobre vehiculos Toyota? Bueno EEUU pregunto a Toyota la causa... Toyota no supo explicar...
y hoy se ha resuelto el misterio.

Los rebeldes Sirios

Bárbara Vasallo dijo...

Disdruté muchísimo la cronica, hago un ejercicio de relajación e imagino escuchar la música del concierto de Chucho y Lang. esta fatalismo geográfico me aplasta...
Trataré el 18 de estar en el barrio, hace rato que no puedo llegar, cuando no es una cosa es la otra...
Feliz estoy, ya mi Rey anda entre nosotros!!!

Les dejo a tod@s el abrazo de miércoles, como siempre complicado desde la mañana hasta casi la noche. Los quiero!!

Doris dijo...

Buenos días, hermanísimos.


Ando a las carreras, pero no quería dejar de compartirles este artículo sobre la polémica que trajo Silvio el día 12:


Ganar terreno sin venderle el alma al diablo


Si puedo vengo en la tarde. Los quiero siempre

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Felicidades Hans!

silvio dijo...

Muy maduras las conclusiones de La Joven Cuba sobre el caso de los jóvenes periodistas que fueron invitados a Alemania. Hay que ir a todas partes y desde todas partes defender nuestros puntos de vista. Abajo el bloqueo, y abajo también el autobloqueo.

silvio dijo...

Me refería al enlace que trajo Doris. No se pierdan los certeros comentarios de milblogscubanos, que narran las bajezas del "periodismo libre" y desmonta el enjambre "metemiedos" que nos azota.

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños Hans. Atrasado vale igual. Muchos cariños

Kitty dijo...

Buen día a todos: Sí, ¡abajo el bloqueo y el autobloqueo! Esta noticia publicada hoy en cubadebate del periodista Oscar Figueredo Reinaldo, merece la pena leerla. Las justificaciones que le atribuyen a la falta de medicamentos son injustificables.

Falta de medicamentos en el país: habla BioCubaFarma


arturo dijo...

Hans, de los 3 puntos marcados en el mapa por Ernesto Guevara (Temuco, Valparaíso y Chuquicamata) yo solo conozco 2, aparte de Santiago obviamente. Pero lo que en cierta forma me alegra es que quizás al conocer la explotación del minero, en el norte de Chile, Ernesto comenzó a transformarse en el Che que hoy muchos admiramos.

Victoria dijo...

Tienes razón con lo del autobloqueo, es peor que el otro. Se deben aprovechar las oportunidades de conversación y mostrarse al mundo, no mostrarse jamás inferiores.
gracias Doris por el artículo.

Barbudo dijo...

Ja! que deleite Don Silvio, que entrada de blog mas terrenal, casi como que se la hubiera estado escribiendo para usted mismo.
Un saludo.
Mario

silvio dijo...

Victoria, el autobloqueo lo creó el bloqueo. Lo digo porque lo vi engendrarse, nacer y desarrollarse desde los tempranos 60. Es muchísimo peor el bloqueo que el autobloqueo, pero pudiera pasar que un día terminara de verdad el bloqueo y siguiéramos echándole las culpas por como somos. Esa mentira -esa deshonra- al menos yo no estoy dispuesto a permitirla.

Lien dijo...

Tremendo par de días!!!!... de envidiar con envidia de la verde verdugo!!!!... imagino a Malvita viendo a esos dos tocando “su” instrumento…

Tremendos días están siendo estos en la Jabana, en mi Cubita!!!!... televisaron el Concierto de Chucho y Lang Lang!!!!… lo vi desde el primer hasta el último suspiro… sin pestañear!!!!!.... resistiendo el sueño y el cansancio de un día íntegro desde la madrugada en camiones por lejanas, altísimas montañas y a pleno sol (sin nubes de algodón) para ver al cafeterito… y tuve al Gordo y al Orli en hambruna total hasta tanto no se acabó el susodicho Concierto… luego entonces comimos e ipsofacto caímos en los sofás como sacos inertes… valió la acidez y la mala digestión con que amanecimos los tres… valió!!!!!!!

Y espero en dió que sigan televisando todoooooooo lo de este festival y del otro…. a Drexler… y a Tania Libertad… y el de Sting que disque quiere venir antes que los Rolling Stone… y el de estos también cuando vengan y todoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!... le pido a dió que todooooo eso sea televisado!!!!!... y el concierto 69!!!!!... es una muy buena manera de dejar de gastar solamente saliva… y empezar a lanzar balas trazadoras, y no de salvas… directicas al pecho y a la sien de la cultura del pueblo… que sí entiende, que sí espera, que sí está sediento… que sí valora, que sí recibe, que sí aprende!!!!!!!...

Lien dijo...

Silvio: Gracias por acercarnos los debates que nos tocan y que de otra forma no nos enteraríamos ocurren… gracias, sobre todo, por traer (sin comentarios previos que evidencien tu posición para posibles parcializaciones preconcebidas… ) TODAS las voces del debate… Gracias, Silvio, GRACIAS!... otra vez y otra y otra más!!!!...

Me debo el de Toledo Sande… lo sobrevolé… en cuanto tenga un airecito… me le meto de cabeza…

Y hablando de Honoris Causa… oí que te darán a ti uno de esos… del ISA, creo… escuché bien???...

Lien dijo...

Rapidito te cuento a ti y a la tiantad que el cafeterito está contento, flaco que da miedo, pero contento… pidiendo leche en polvo pa comérsela con azúcar, así, al pelo… y con una noviecita, muy felices los dos… sintiendo el frío cortante de aquellas madrugadas de “altura”, doblando dice que en tres la frazada y haciéndose un rollito pa taparse con ella… ronco de tanto gritar y cantar en las caminatas hacia los cafetales y en los partidos de futbol cimarrón en el terrenito baldío entre los albergues y los baños… y con los pies rojos escarlata, de aquella tierra mineral grasosa… que ya estamos pensando en comprar lejía y zambullirle las paticas al regreso… a ver si vuelven a coger color algún día…

Te mandó un gran abrazo de vuelta… y besitos varios para todas las tías locas...

Lien dijo...

Susto josú!!!!!... cosa é una hucha!!???... suena a un hacha que saca chorros de sangre como una ducha… eso ya fue horror!!!!!... esta Valenciana es una terrorista!!!!... deja, deja… ya no queremos pingüinos!!!!...

Doriiiiiiiiiiiiiiiiiiii… cuentaaaa Tía Tataaaa!!!!!!…

Cidaaaaaa… atrasadísimo, mi beso trastocado… usease pasado por el trocador… pa que salga en portuñol y me lo entiendas mejor!!!... y otro para el Tío Hans!!!!... y otro más para el cuasi cuarentón Julián… qué... que ahora se me están haciendo todos los pepillos pa hacerme sentir más vieja de lo que ya toy!!????... a apurarse todos y a alcanzarme, que con mi vocación de niña no hay quien pueda!!!... y a todos los cumpleañeros otros besitos, que perdonen ni frágil memoria de paso fugaz…. y otro a mi vasco grumpy… y otro a las golondrinas kinkianas… y otro chorro más… pal que se antoje…

silvio dijo...

R. Aída Hernández Castillo: Los estados latinoamericanos ante los pueblos indígenas

silvio dijo...

Alejandro Nadal: ¿Arde París? Cuenta regresiva para COP21

Kinka Pitó dijo...

El debate de los10 en Berlin parece concluir en el peligro tanto de la ingenuidad como del prejuicio de omniciencia.

Advertir sobre el riesgo de ir lo mas inocente a un evento financiado por el enemigo y desconocer intenciones ocultas.
Como también advertir creer saber todo respecto al plan enemigo, incluso sus consecuencias sobre esos "participantes ingenuos", denunciandoles prácticamente como cómplices del mal.

Corrijanme si mal interpreto lo leìda al momento, pero me parece que por ahí van las líneas de conflicto del debate.

En esto el tema del "entrismo" es el clasico tòpico subsidiario de la charla. El entrismo es aquella practica que busca hacer cambios desde dentro de espacios adversos, cambiar la iglesia desde dentro, cambiar al gobierno desde dentro... etc... Se ha discutido mucho esta estrategia, que se opone a otra mas puritana y opositora desde afuera de la estructura.

Silvio me imagino que con todo este asunto,te debe rememorar lo sucedido con los Aldeanos y su invitación, aunque tengo entendido que ese caso fue mas extremo y mas evidente la mano del enemigo.
El asunto es que visto que este año EEUU aumento en 10 millones el financiamiento para golpear suavemente a Cuba, es de esperarse muchas invitaciones seductoras màs.

saludos

Cubadebate dijo...

Nueve gobernadores de EEUU firman carta contra el bloqueo

Kinka Pitó dijo...

ni vender el alma, ni daños colaterales, ni pecar de ingenuo
¿verdad?

silvio dijo...

Me parece que "te la llevaste", Kinka... Y yendo un poquito más allá, los que no van (o no fueron invitados) parecen estar siempre por encima de todo y sabérselas todas... Ellos sí que pueden leer cualquier cosa o estar en los lugares más complejos. Son nuestros supermanes ideológicos.

silvio dijo...

...quise decir Supertiñosas...

silvio dijo...

Fernando Martínez Heredia: Elogio de Frei Betto

arturo dijo...

Con respecto al articulo de R. Aída Hernández Castillo quiero mencionar que aquí en Chile los gobiernos, ya sea de derecha o los supuestos de izquierda, lo que han hecho estos últimos años es entregar a capitales extranjeros las tierras que para los Mapuche son sagradas (y después hablan de patriotismo), ya que es allí donde ellos han vivido desde tiempos remotos y donde realizan o mejor dicho realizaban sus ceremonias. Y tal cual lo dice el artículo de la Jornada son las fuerzas policiacas los perros guardianes encargados de proteger los intereses de aquellos capitales, aplicando la ley antiterrorista que no solo causa daños al pueblo Mapuche sino que también a todos los chilenos, incluidas – paradójicamente - las familias de los peones de aquellas fuerzas policiacas.

Hace algún tiempo salió un artículo sobre el tema, el cual que yo en forma consecuente apoyo al 100%, se los dejo

Comuneros mapuche estudian interponer demanda contra Chile en La Haya

Lien dijo...

Ahora veo esta nueva voz en debate… la de la Joven Cuba… (milblogscubano también comentó en algunos de los otros artículos que propusiste… lo digo porque siempre es bueno leer no sólo los artículos propuestos... sino la cola de comentarios que traen consigo… a veces más críticos, esclarecedores y motivadores del pensamiento que los mismísimos artículos principales...)

Yo no tengo lengua de decir eso mismitico que dice ahí La Joven Cuba:

Sitio que no ocupamos para… en todo terreno: amigo, neutro o enemigo… soltar nuestras verdades NOSOTROS en vivo y en directo… es lugarcito que dejamos libre al otro…

Si de todos modos podemos ser malinterpretados, cortados, tergiversados… no es mejor hacerlo batallando y de frente, con riesgos asumidos y ojos abiertos… que anulados totalmente por no presentación????... dejando ver miedo del más purito y del de mayor prurito???...

Kinka Pitó dijo...

Hay que agradecer, porque nos cuidan en su desvelo, pero la omniciencia es para los dioses. Todos tenemos un parpado que nos ciega al menos un un instante. Si no somos conciente de eso podemos cometer errores graves.
¿Alguna vez comente la analogía acerca de la perdición de las polillas?


-------------------------------------------------
Jugando al periodista, pienso que nos falta una voz en el asunto: ¿No hubo alguna nota de opinión de los anfitriones? ¿Alguna conclusión de los debates en Alemania? ¿Alguna cronica de Reporter sans Frontiers? ¿de TAZ?
¿o es que hábilmente esperan leer este, nuestro debate, para luego emitir opinión políticamente correcta?

silvio dijo...

Kinka, a mi edad se duerme poco, así que me sobran algunos desvelos ajenos. Que los aprovechen los necesitados.

Lien dijo...

Ah!... y muy contigo contra la permisividad de esa mentira, de esa deshonra…

Kinka Pitó dijo...

(Silvio para vos, un artilugio antipaternal)

Pater Noster.
(Nana para dormir al Señor)

Padre nuestro,
tè de tilo
deja de estar en todas partes
y en ninguna.
descansa en paz, por nuestras vidas
y despierta el sueño de los justos
duerme tu voluntad y hàgase
la de los que aman
amen
los hombres a los hombres o a las mujeres
o entre ellas se amen
a "men" o a women a quienes amen no importa.
Pater duerma ya. Sueña.


patriaesvirtud dijo...

Quería opinar sobre el tema la entrada., la belleza del concierto en la plaza de la catedral, los interesantes momentos artísticos que estamos viviendo, y que no son más que un mundial reconocimiento a tanto talento nacido en nuestra pequeña ISLA.
Desgraciadamente surge la polémica por los jóvenes periodistas que participan en un taller en Alemania. De la que no me enteraría si no fuera por este sitio, y por ello estoy agradecido, porque me mantiene al tanto de la realidad y de la verdad.
Perdí la inspiración (bueno mi pobre inspiración) y con pena observaba el dime que diré que, estimulado por la “pupila insomne”, se estaba desarrollando.
Menos mal que, como de costumbre, La Joven Cuba opinó, y lo hace muy bien.
Me pregunto, ¿qué se gana en estos difíciles tiempos, con estos enredillos, presunciones de super árbitros ideológicos, con esa terrible falta de respeto a la inteligencia de los demás?.
Coincido en la idea expresada por un forista. ¿Cuál sería la reacción si los invitados al foro de marras fueran los que hoy juzgan? ¿No han vi vivido eso ya otras veces?
Es que he visto tanta veces los cambios de casaca según las conveniencias dictadas por la panza.
Valdría la pena que “la pupila insomne” se mantenga siendo fiel a la obra de Villena, que siga interpretando debidamente tan hermoso poema. Que con modestia y respeto a los demás, ayuden a la formación cultural e ideológica de nuestro pueblo. No se dediquen a tanto chanchullo, no anden buscando divisiones. Adviertan, eduquen, cultiven.
Hermoso leer la entrevista que Harold Cárdenas le hace al Reverendo Raúl Suárez. Eso llena el alma, enriquece el espíritu, me enorgullece como cubano.

Kinka Pitó dijo...

quizá mejor "nana para dormir al Papa"
jiji ji

Hans Aranda dijo...

Victoria, estoy de cumpleaños el 25 de Abril, las felicitaciones son por el nacimiento de mi sobrinito Abel (mi hermana le puso así porque le gusta Abel Pintos). Gracias de todas maneras.
Y gracias Julián y gracias Lien, les mando un abrazo!

esperanza dijo...

En estos días hace 24 años que fui a cuba la primera vez

Y en estos días se cumplen los aniversarios de muchas cosas

Ya os comenté en una ocasión que por ejem el pasado dia 7 un montón de ellas

Ese dia del 69 silvio componía en el playa girón : historia de las sillas

Ese mismo dia. Miguel Angel (mi compañero) cumplia diecinueve años

Mi abuelo paterno del que tomé el Nick y del que estaba muy orgullosa murió ese día en el 76

Como comentábamos nació Noel Nicola (1946)

Murió la que dicen que era super popular en cuba, la madre de amaury

Varias celebraciones de cumpleaños

Descargas con gente

Conocer a Osvaldo y demás

Y decían : esooooooo se acabaaaaaaaaaaa ¡

Jajaja

Veinticuatro años después, no solo sigue sino que además aun vive Fidel

Y de hoy en el que Silvio me tiró un harpón desde la tv en la retransmisión de las conclusiones del partido desde Santiago de Cuba al cantar “el necio”

Yo estaba en la habana en la casa del MINSAP alojada

Silvio en una conversación telefónica que tuvimos en el 95 me dijo que esa noche no estaba previsto que el cantara

Silvio, respecto de esa canción se dice que esa noche la estrenabas y que la interpretaste a petición de Fidel

Me gustaría mucho que nos lo explicaras, cuando nace la canción, la máxima historia sobre ella

He pedido por tierra, mar y aire el video de esa noche sin conseguirlo

Como dije aquí alguna vez, Fidel me habló y Silvio me cantó

Aquello para mi fue sublime

Un recuerdo :

IV CONGRESO PCC

Besos

Cuentanoss sobre el necioo, hace 2 años o asi celebraste en Santiago el aniversario de esa canción de la que dijiste que con ella habían pasado muchas cosas

esperanza dijo...

Celebración de “el necio” veinte años después en Santiago de cuba

El Necio Silvio Rodríguez

besos

esperanza dijo...

La democracia según Karl Marx

besos


besos

esperanza dijo...

Los años 60, el nacimiento de una quimera

Algunas opiniones y reseñas sobre el primer tomo de 'Del FRAP a Podemos, crónica de medio siglo

besos

silvio dijo...

Patriaesvirtud y otros interesados en esa polémica, enLa Joven Cuba siguen saliendo opiniones interesantes.

Kinka, si lo que deseas es que me calle, "sólo te pido un poco de paciencia".

Guzmán dijo...

Kinka el café colombiano es bueno para mantenerse despierto en la noche jeje

Patricia Moda dijo...

Qué gusto leerte de nuevo, patriaesvirtud. Faltabas, siempre te he leído atentamente, aprendo con tus comentarios.

Tu pregunta a mi me daba vueltas tb, yo sinceramente creo q esos enredillos, como los has llamado nunca ayudan, se vuelven al final en discusiones áridas y pueden lastimar en vez de construir. Y no digo q no se deba debatir, pero así, de esta manera no se construye sólo se termina en posiciones antagónicas.

Hans, felicitaciones por el sobrino nuevo, a mi tb me gusta Abel Pinto.

esperanza dijo...

Por cierto, anoche Risto Mejide en su programa de tv hizo dos entrevistas

A la actriz Carmen Maura y a Pablo iglesias al que han puesto de mote : “coleta morada”

Y me sorprendió que al principio de la entrevista a Carmen Maura pusieran “oleo” de fondo

Busqué a Risto Mejide, personaje del que no se sabe bien qué pensar y cual fue mi otra sorpresa que nació un 29 de nov

Besos

Ya comentábamos el año pasado que al final iba a ser “vulgar” haber nacido ese dia ¡

(jajaja)

besos

carminita, profe, ya me salen las azulitas !! (besos pa ti)

Kinka Pitó dijo...

nada mas lejos de mi voluntad Silvio...
De nuestra charla extraje la idea de un paternalismo desvelado a los que apunte letras
Para nada creo que el paternalismo te identifique a vos...


Sè que en el ambito del debate lo plurisemico de la poesia mas confunde que aporta.
y que en el ambito de lo poetico las explicaciones agregan solo sombra.

pero hermano ¿Como voy a querer eso? ¿no me conoces de hace tiempo ya?

silvio dijo...

Bueno, Kinka, como me lo dedicaste... Disculpá el cortocircuito, aunque fijate que lo asumí con humor

Esperanza, te prometo escribir algo sobre El necio, pero no puede ser por ahora porque tengo que buscar algunos datos. Un poquito más adelante...

la Tucu dijo...

Gente esto que leí me da nauseas ....alguien podría chequear si de verdad el rey (ya era vergonzoso el cargo antes por lo anacrónico) dijo esto? españoles, pudieran?

Apenas puedo digerir la fecha del 12 de Octubre, y ahora tenemos que escuchar a este señor?

«Me gustaría recordar a los iberoamericanos que España todavía está esperando que se disculpen por haber masacrado a miles de conquistadores inocentes. Si no hubiera sido por Colón y Hernán Cortés, los latinoamericanos todavía no sabrían ni hablar. No digo que tengan que disculparse inmediatamente. Sé que ahora mismo estarán ocupados, probablemente canibalizando niños o bailando 'el perreo', pero exigo que cuando acaben, pidan perdón.»

Fuente, por eso pido chequear

El rey de España en “el día de la hipanidad” dice que todavía se espera el perdón por masacrar a miles de conquistadores inocentes

Somos muchos los que nos indignamos si es así....cada descendiente de nuestros pueblos originarios, Galeano se revuelca en su tumba!!

Le pagan encima para que exprese cosas como esta???????

Kinka Pitó dijo...

¡ venga!
Te quiero ¡Como te quiero!
jajaja
mea culpa por dedicarte silencios que van para otros...
saludos y aquello de dormir poco con la edad lo veo como una ventaja.(Si no es por estres la madrugada... )
Yo tengo un montonazo de alarmas que no importa el dia me despiertan a rajataba
Una es antifacha, 6:42 empieza a rascar la puerta para que le abra y no respeta fin de semana.
abrazos ,
me voy a trabajar.



Mariola dijo...

Hola Silvio!!!, desde Neuquén, República Argentina, con esto de las nuevas tecnologías y la globalización de las comunicaciones, después de casi 26 años quería preguntarte si finalmente pudiste entregarle mi carta al Comandante (espero tu memoria esté intacta ja ja ja).
Un abrazo enorme aquella Violeta. Dios te bendiga.

silvio dijo...

Tucu, al parecer esa cita la has extraído de una publicación humorística o algo así. Digo que es lo que me parece porque sería inconcebible.

Patricia Moda dijo...

Tucu, amiga, opino como Silvio, es una sátira, sino fijate como termina la nota:

"La nota anecdótica de la celebración ha venido a cargo de la Reina. Doña Letizia, como siempre acertada en su outfit elegante a la par que revolucionario, ha sufrido un leve percance. Una suave ventisca la ha elevado unos pocos metros del suelo, lanzándola fuera del palco de personalidades. El desfile se ha congelado de pronto. Todos los efectivos disponibles han sido inmediatamente movilizados y destinados a la búsqueda de la Reina. Por suerte, los ánimos se han aplacado rápidamente, cuando al cabo de pocos minutos, un soldado de la infantería ha localizado a Su Majestad sana y salva, colgada de las ramas de un árbol del Paseo de la Castellana."

Patricia Moda dijo...

Leí algunos comentarios y ahí parece que luego de algunos, se aclara:

Gianluchef · 14/10/2015
Señores, el jueves es una revista de satira, no entendieron la ironia.

bibimindurry · 14/10/2015
pucha era broma y caí!!! igual creo que es un rey de utilería mantenido él y su familia...de laburar....ni hablar

silvio dijo...

Mariola, todo lo que históricamente me han dado para entregar Fidel lo he enviado al Comité Central del PCC, para que ellos se encarguen de hacérselo llegar.

Mariola dijo...

Es la primera vez que participo en un blogger, y me emocionó la idea de tener un contacto directo con quién en mis años de jóvenes 18 fuera mi inalcanzable mentor ideológico mediante la poesía y la trova del más alto nivel alcanzado en el fin de siglo. Es por ello que quedo en mi recuerdo aquella osadía de hace ya casi 26 años que interrumpiendo abruptamente en tu conferencia de prensa brindada en el aeropuerto de Neuquén, me permitió conocer entre lagrimas y nerviosismo al que fuera mi ídolo y entregarte en mano una carta para vos y otra para el Comandante.

Hoy todo es posible,quién hubiera imaginado que mi Querido Silvio me contestara un correo.
Gracias a Dios y a vos y hasta la próxima!!!! 😇

Mayte Piera dijo...

Tucu, quédate tranquila que El Jueves es una revista humorística.

Mayte Piera dijo...

Que por cierto, fue una gran revista hasta que llegó la autocensura y empezaron a marcharse muchos de los mejores colaboradores que tenían...

http://www.eldiario.es/escolar/revista-Jueves_6_267783256.html

esperanza dijo...

dedicado al escaramujo que es muy beatliano o beatlense

entrevista a Paul McCartney

Lennon y yo competíamos sin parar, y era muy sano

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/13/actualidad/1444757047_969038.html

besos

Lien dijo...

Mi Carmen, nuestra Carmen mambisa, anda mañana de cumple… sigue en la asfixia de la incomunicación total, agudizada por su cargo administrativo… en el que no le está permitido mi insurrecta indisciplina… y encima por problemas de salud de nuestras viejitas, que hoy mismo nos dieron un buen susto…

Pero siempre está al tanto de la colmena, de todo, todito… ayer mismo me pedía mandarles a todos un gran beso cada vez que asomara mi cabecita terca cual jicotea del Ariguanabo…

Aquí les va… y por si no estoy mañana… (hoy sí toy... mañana no sé)… el primer beso pasado por nuestro Silvio para ella… con el deseo de que sea capaz de trocar y derribar cercos y barreras al amor…

(Curiosidad: ayer anduve andando por varios sitios y blogs a propósito del debate propuesto… y enderesulta que a todos tuve acceso… en cambio a SC veto total: un cartelón espeluznante de NO ACCESO A ESTE SITIO… está poniéndose a prueba mi capacidad de asombro… y paciencia… si hay agua en Marte… el coco guajiro tenerá agua… la tenerá…)

silvio dijo...

Mando un beso compañero
para la Carmen mambisa
y acaso sea el primero
sin pausa pero con prisa

David Gallardo dijo...

Saludos desde México Silvio. Hoy, buscando información de tu canción "El Mayor" (porque la estaba escuchando), justo di con éste, tu blog. En un concierto que diste aquí en el Auditorio Nacional por ahí de 1985, tuve la fortuna de ir a verte y de que mis padres me subieran al escenario para cantar contigo "Reparador de Sueños", yo tenía 8 años entonces. He sido seguidor de tu poesía cantada desde que tengo memoria...y creo que dejaré de serlo cuando la misma se me haya terminado. Pasaré muy seguido por aquí, ahora que he encontrado un cibernético lugar Silviano. Va un abrazo fuerte que sea la continuación de aquel que de niño te di, 30 años después.

silvio dijo...

Buena Vista Social Club en la Casa Blanca: "La música no tiene fronteras"

silvio dijo...

Este disco es una joya:

Feeling Marta, de Gema Corredera

silvio dijo...

Es increíble que en el siglo XXI aún publiquen justificaciones al genocidio de la "conquista":

El sacrificio ritual de los 550 hombres de Hernán Cortés

Mariola dijo...

Pobre los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores
y cuentas del psicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas.

S.R

Triste historia,injustificable,como todo genocidio.

Guzmán dijo...

Silvio disculpa mí ignorancia el disco se llama felling marta??

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

marthaelena dijo...

Bonita cancioncita de tu madre, básica y linda. Besos a ti. marthaelena

Aida Roa (Pitu®) dijo...

Silvio, ante todo recibe mis saludo desde Antofagasta-Chile, una ciudad de desierto y mar que tuvo la fortuna de contar contigo el año 92 y esperamos pronto tenerte por aquí nuevamente. Te escribo para agradecer tu cordialidad, cuando hace un poco más de un mes conté con la dicha estrechar tu mano, fue un verdadero privilegio que me otorgó la vida. Ahora feliz estoy esperando pronto contar con "Amoríos", al igual que todos tus discos, se que será un éxito. Seguiré hasta el final de este viaje admirándote. No sabes cuanta compañía le has dado a mi vida con tus canciones, en mis momentos felices y tristes, regalándome además tantos maravillosos amigos en todo el mundo mediante la Tropa Cósmica. Te abrazo fraternalmente a la distancia pero cerca del alma. Por fin, (ya que no soy muy amiga de la tecnología), logré ingresar a tu blog y dejar este mensaje.