martes, 8 de septiembre de 2015

Palabras a Mariana

Por Germán Piniella

Ayer, 7 de septiembre, a las 7 pm., murió Mariana Rivas. Durante casi cincuenta años, hasta el momento de su muerte, fue parte de mi vida desde que, siendo ella una joven de 18 años, coincidimos una tarde en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Aquello fue solo un encuentro fortuito al que no le di importancia, hasta que ella me lo recordó, mucho tiempo después. A partir de ahí, la amistad siguió su curso y, a través de mí, Mariana fue amiga de muchos de mis seres queridos –mi esposa, mis hijas, otros amigos cercanos, hasta de dos de mis nietos. No fue famosa más allá de sus amistades, sus colegas de trabajo y el ambiente inicial de la Nueva Trova. Porque Mariana presenció las primeras canciones, las primeras actuaciones (y las segundas y las terceras…) y tuvo a trovadores como sus primeros amores. Casada con Vicente Feliú y luego con Noel Nicola, Mariana fue más tarde un archivo viviente a quien se podía acudir para recordar un texto o cuándo se había compuesto o estrenado aquella canción. Entre muchas otras cosas que hizo en su vida, dirigió en la emisora Radio Habana Cuba un programa con la trova como tema central y en él desplegó todo su conocimiento de la música y la biografía de los trovadores. Sin saber de ella, pero gracias a Mariana, muchos seguidores de la trova en Latinoamérica y otros países adonde llegaba la señal deben haber oído (por primera o por enésima vez) algunas de las canciones fundamentales.

Germán Piniella, Mariana Rivas, Joel Suárez, yo, German Pinelli, Johnny Wildford


Mariana era talentosa, inteligente y culta. Como no es habitual, eso no la hacía ser pedante, en parte quizás por su cercanía a los grandes y a su extraordinario sentido del humor que la hacía reírse de sí misma y de algunos almidonados personajes. No fue hermosa, en el sentido superficial de la palabra; tuvo defectos, como todos; tuvo virtudes, como casi todos, y soportó su enfermedad con una entereza y actitud de burla como no sé si yo podría hacer de estar en su lugar. Sobrevivió al mieloma múltiple más allá de los pronósticos médicos, y durante casi ocho años, a plena conciencia de la muerte, viviendo a plenitud, esperó (esperamos) el momento en que esa hija de puta vendría a llevársela. Y como para hacer patente su capacidad de hacer reír y su habitual irreverencia, cuando la contradecía alguien de su gente más cercana y que compartía su visión del humor, no importa de qué color, bromeaba: “No me jodas, que la que tiene cáncer soy yo”. O si alguno de nosotros le reprochaba su hábito de fumar y el incesante café decía: “El cáncer ya lo tengo; lo que no tengo es interés en morirme más sana”. Y en esto no había morbo ni cinismo ni autocompasión (solo lo decía ante unos pocos, los más cercanos, nunca ante extraños), sino una manera de retar a la muerte alguien que vivió la vida con toda intensidad. Y ese sentido del humor, que compartía con Noel Nicola, hizo que los dos me buscaran un día para introducirme a Les Luthiers en aquel primer disco inolvidable que disfrutábamos y citábamos una y otra vez, desde que lo oí con ellos en su mínimo cuarto-estudio-lugar-de-amor de la calle San Nicolás.

Noel y Mariana se separaron, pero quedó una amistad genuina, sin pose alguna, un cariño de hermanos verdaderos más allá de lazos sanguíneos, como el que sienten personas que han tenido estremecedoras experiencias conjuntas. Cuando después Mariana se casó de nuevo, esta vez con un personaje todo de luz y música, Eduardo Collazo, nuestro Tato, Noel era visita habitual al apartamento de Miramar, y allí nos reuníamos, comíamos, bebíamos, y cuando nació Pablo Collazo Rivas allí estaba Noel, quien fue para Pablo, hasta su muerte, uno de sus dos “tíos”. Yo era el otro. 

Mariana se ha ido, dejando una estela de recuerdos amargos y dulces, como es la vida, pero más de los segundos que de los primeros. Con los años, cuando sus amistades ya no estemos, quizás sea olvidada de nombre, como pasa muchas veces –ingratitud de la memoria–, pero estará en un recuerdo trovador junto a “Longina”, “Mercedes”, y otras musas del panteón musical cubano, por haber sido la inspiración de una de las más extraordinarias e inolvidables canciones de amor, “Es más, te perdono”, de Noel Nicola. Aquí se las dejo. Los que no la conocieron, traten de descifrar en cada verso cómo Noel retrató con ternura a Mariana. Los que la conocimos, la recordaremos mientras exista la canción, más allá de nosotros.


Es Más, Te Perdono
                                  Noel Nicola

Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído
desde que te conozco.

Te perdono tus fotos y tus gatos,
tus comidas afuera,
cervezas y cigarros, es más,

te perdono andar como tú andas,
tus zapatos de nube,
tus dientes y tu pelo.

Te perdono los cientos de razones,
los miles de problemas,
en fin, te perdono no amarme.

Lo que no te perdono
es haberme besado con tanta alevosía.
Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío,
y eso sí que no te lo perdono,
pues si te lo perdono seguro que lo olvido.

179 comentarios:

silvio dijo...

Estuve al menos un par de veces en aquel programa que dirigía Mariana y dejé grabadas algunas canciones que después se trasmitieron por Radio Habana. Por supuesto, la conocía desde mucho antes, por todo lo que nombra aquí German. Una mujer brillante. Buen socio. Abrazo a sus familiares y amigos.

Julieta Gitana dijo...

Hermoso texto. Siempre me gustó mucho esa canción, de la cual no sabia nada. La muerte en este caso es sólo el lado oscuro de una vida luminosa. Así deberia ser siempre.
Hoy te necesito mucho, Silvio querido. Muchos besos desde un Rio de Janeiro gris y lluvioso.

Doris dijo...

Qué bueno es venir a Segunda Cita...Se aprende y se conocen hechos y personas que han tenido una importancia, se habla de lo humano y lo divino.


Qué mujer tan especial debe haber sido Mariana para inspirar esa canción maravillosa e impercedera...sólo con ello ya tienen ganada la Gloria, el autor y su musa.


Gracias, Silvio, por tanta enseñanza y gracias a Germán por compartirlo. Es una bella reseña, escrita con el corazón.

Juglar Rojo dijo...

Silvio, un abrazo fuerte para todos quienes la conocieron y compartieron con ella.

Una entrada que impacta acá en lo blando, sin dudas.

Saludos
Johan

Kitty dijo...

Estuve conversando con Mariana hace unos meses, en la habitación donde están las oficinas donde ella trabajaba en el Hotel Nacional. Hacía muchos años que no nos veíamos y casi logramos ponernos al día. Quedamos en vernos de nuevo... Yo sabía que estaba enferma pero ella no lo demostraba ni un tilín.

¡Linda gente Mariana! Descanse en paz.

Saludos a todos

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
Espero que cuando el autor dice que le "introdujeron" a Les Luthier, quiso decir que se los presentaron en un disco.
Cuando dice que no era hermosa, me hubiera gustado que dijera; era fea.
La información sobre el tercer esposo debió ir enseguida que habló de Feliú y de Nicola.

this dijo...

Lo siento mucho por Mariana y por sus amigos. Me ha servido para algo la canción, menos mal que existen otros que nos explican sus experiencias.

:) Gracias.

jose carlos dijo...

Hola Silvio
Tu canción "y Mariana ", esta inspirada en ella?
Saludos desde Málaga .

arturo dijo...

Obviamente no conocía a Mariana Rivas, pero leo esta entrada y suena en mi cabeza este fragmento de canción:
"Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles.
Y otras desconocidas, gigantes,
que no hay libro que las aguante"

Esas ultimas que menciona Silvio suelen ser las más terribles e imprescindibles, las que poseen ese tipo de belleza que es inefable e invisible, capaz de estar por sobre la belleza física que tanto atrae pero que se marchita con los años. Quizás mujeres así jamas llegan a ser reinas pero si son musas capaz de detener un instante el mundo e inspirar las más trascendentales y maravillosas obras. Mujeres así suelen ser amadas platónicamente y me atrevo a decir, por lo que en la entrada leo, que Mariana Rivas era una de ellas.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me enteré de la muerte de Mariana por el Tinto, y aunque no la conocí, me dolió su partida porque sé que a ustedes, sus amigos, les duele haberla perdido. Gracias a este texto de Germán me entero que ella fue la musa que inspiró esa maravilla de canción de Noel. No puedo sino mandarle un beso, un abrazo y una bendición, donde quiera que se encuentre...

SIlvio, ¿ésta es la misma Mariana que quiere ser canción?

Unknown dijo...

Lo bueno, no pasa...El valor imperecedero del sentimiento supremo y sublime: el amor...

Pedro dijo...

A veces el recuerdo bueno o malo dejado en la mente de los demas es nuestro aporte a este mundo del que somos pasajeros por un tiempo.

Gracias por compartir este texto escrito con el alma.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador querido:

Por la mañana supimos de la partida de Mariana por Vicente Feliú, ella fue una musa definitivamente, la canción de Noel nos la muestra.
Abrazos Silvio para ti y para los trovadores amigos de Mariana.

Te quiero mucho

Guadalupe

Sergio dijo...

con permiso Silvio:

Es más, te perdono- (en la voz de Silvio)

Buenas noches

silvio dijo...

Amigos, no es la Mariana de mi canción, pero no por eso la quería menos.

Bayardo dijo...

Silvio, Mariana que quiere ser canción es tu hija, verdad?

Unknown dijo...

Creo recordar que la Mariana de la canción es una niña de un círculo infantil que visitaba Silvio y a la pregunta de qué deseaba ser en futuro ella respondió: "canción..." y eso inspiró a Silvio...

Kinka Pitó dijo...

Un abrazo estremecido por la crónica fraternal. Admiro los espírtus intensos.

Silvio, te envié fotos de la cuenca de tu rio al mail. si quisieras mas u otras me avisas.
Saluti.

silvio dijo...

Buena memoria, Carlos Luque.

silvio dijo...

Gracias Kinka.

Claudia de Chile dijo...

Tu tierra ha sido prodigiosa en grandes mujeres.
Es una de las bellas canciones de Noel.
Abrazos extendidos a todos quienes sienten la partida

Claudia de Chile dijo...

Con saber se que Mariana tenia zapatos de nube, debe ser inolvidable

Leon dijo...

Silvio,gracias por la entrada que me permitió conocer algo de Mariana, y gracias también por publicar esa foto en donde reencontré a mi profesor y amigo John Wildford, quien me acercó más a tu obra y a tu persona.

Lorena dijo...

Vuelvo a escribir mi comentario porque creo que se perdió en el éter.
Tuvo que ser una hermosa y brillante mujer, para generar tantas cosas, esas bellas palabras y esa inolvidable canción...gracias Silvio por compartirnos su historia
Red abeja, Silvio, los quiero siempre!
Saludos atrasados a Nuris!

Patricia Moda dijo...

Un abrazo enorme! Y q bella mujer es Mariana q ha inspirado semejante canción y mantenido hermosas amistades.

Ricardo Seir dijo...

Que en paz descance tu amiga Mariana.

Aqui la explicacion de la otra

https://youtu.be/vUVm7WCsbWM

Mayte Piera dijo...

Qué entrada más hermosa, a pesar de la muerte, que nunca lo es... Mi abrazo a amigos y familiares.

Unknown dijo...

Sentida la partida de Mariana.

Gabita dijo...

Kinka lo dijo, y lo suscribo. Abrazo estremecido. Crónica fraternal. Yo también admiro los espíritus intensos, irreverentes, que se van pero se quedan en una canción de amor.

Carlos Luque, cuando leí la anécdota de Mariana que quería ser canción, recordé a mi sobrino ahijado Juan Manuel. Cuando tenía 4 años le preguntamos, (con esa pregunta insólita y ritual que le hacemos a los niños) "¿Y vos, que querés ser cuando seas grande?" él contestó muy serio "AUTOPISTA". Durante años fue el chiste familiar.
Qué cosa la vida, y lo que uno aprende cuando crece. Si me preguntás en esta madrugada qué quiero ser.. te contesto AUTOPISTA.

¿Y vos Silvio? ¿Qué querés ser cuando seas grande?

Carmina dijo...

Buen vuelo, Mariana

Un abrazo conmovido a todos los que la amáis

Estoy escuchando a Noel toda la mañana. Todo es muy estremecedor

MAD2011 dijo...

D.E.P. allá, en ese lugar donde va la buena gente, quizá se reencuentre con Noél, Gracias aprendiz. Siento la perdida.
Casiopea (Casio)

Vicente Feliú Miranda dijo...

Por Mariana

Hay días en que la tristeza perfora más que de costumbre, como que se apoya en un accidente nuevo que aunque inevitablemente esperado, duele. Y entonces se te remueven todas, las más viejas, las más recientes, las que ni te acordabas, las pendientes, las vergonzosas, las que más te encabronaron, las olvidadizas, las… las… las. En disparate me saltan por la mente imágenes atemporales de un mes en la Sierra Maestra con una brigada de locos que nos dio tanta luz para seguir; fotos, gatos, parabrisas rotos, pequeños recuerdos, tan ínfimos que se te escurren cuando tratas de aferrarlos; olores, sonidos de celofán en madrugada del cuarto de Neptuno, leones rojos en delirios sexuales, ron Legendario del cobro quincenal de la fundición Pablo Valdéspino de San José de las Lajas, con el recuerdo de Nico; las noches en el estudio de Juan Moreira; la memoria de su experiencia con la Brigada Venceremos; nuestro querido y demolido Departamento de Filosofía, y su cofradía eterna; la hermandad tríptica con Noel… Y te vienen encima, Vicente Feliú, las canciones que entonces naciste y cantaste, las que se te quedaron por hacer, las que hicieron otros/as y que sentiste tuyas porque realmente lo fueron. Pero sobre todo, las que siempre sabías y sabíamos todos que en nuestro olvido Mariana Rivas siempre las recordaba porque, además de una musa única, era la memoria misma de todos nosotros. Ay, trovadores, qué hilo tan indestructible nos une.

7 de septiembre de 2015. 11:05 PM
A pocas horas de la esperada muerte de nuestra Mariana Rivas.

MARIANA

Mariana,
toma esta flor
como un rosario de arcabuces
disparando contra todo lo que hay.
Mariana,
sostén mis manos en tu rostro.
Ámalas como nunca
se ha visto al Sol salir a media tarde.
Mariana,
no ha sido el tiempo
el que nos trajo en esta noche.
Mariana,
apareces justamente ahora.
Mariana,
y qué pronto se nos rompen los silencios.
Mariana,
y qué frescas nos resultan las palabras.
Mariana,
y qué sueños revivimos ahora mismo
Mariana
y cuánto tiempo pasó sin conocernos.
Mariana,
esto no cabe fuera del amor.

Mariana,
¿de qué vale decirte que te amo
si la palabra no logra más que ser palabra?
Mariana,
te repito,
esto no cabe fuera del amor.

Neptuno, 1971

APUNTES PARA EL AMOR
(A Mariana Rivas).



Mírate en las horas de nacer.
Mírate en las horas de crecer.
Mírate en las horas de vivir
cuando se ama.


Neptuno, 1971.


PALOMA DE ALA NEGRA

¿Qué sentido fuera de lo común
te hace llegar cuando ni me figuro
que necesito tu mano en el lugar
de la sien que oculta mis misterios?

¿Qué razón fuera de lo mujer
está en tu Sol, dentro de tus sonidos,
dentro de mí y escondida entre el pelo,
en esa zona oscura de la luz?

¿Qué amuleto usas contra mí,
qué feliz pararrayos te salva,
qué manera de hallar equilibrio
entre el tiempo y no tiempo
de andar el amor?

¿Qué te sabes de lo que no está,
de los cuándo y los hace tiempo?
¿Qué mas sabes, qué traes, qué te queda,
qué guardas, si guardas,
para el día de paz?

¿Qué me esperas, mujer, cuando el tiempo
te vuelva canción de recuerdo, sin más?

Si una tarde estallara en mi voz
tu nombre suelto, no olvides que habrá sido
porque he querido sacarlo a amanecer,
aunque la tarde caiga sin remedio
y no se quiera.

A Mariana Rivas. Neptuno, 1975.

Patricia Moda dijo...

qué hermoso Vicente, conmovedora nostalgia.

Manuel Elías dijo...

Como muchos aquí desconocía totalmente a esta mujer, grande sin duda cuando fue la musa de esa canción que le escribió Noel Nicola.
Por otra parte feliz de aprender siempre algo con los compañeros segundaciteros; hoy quién le inspiró a nuestro cantor esa canción titulada: Y Mariana....
Saludos a todos, Frank.

arturo dijo...

Hermoso texto el de Vicente Feliú. Me gusta cuando las canciones de amor llevan nombres de mujer, porque en esa música y en esos versos van la esencia de la musa que la inspiro. Su simetría, su ritmo, sus proporciones.

¿De qué vale decirte que te amo si la palabra no logra más que ser palabra?... Mi humilde respuesta es decir TE AMO sin palabras, sino que con gestos diarios de entrega incondicional y desinteresada.

silvio dijo...

José Steinsleger: De progresistas, reaccionarios, utopías y cambios

Claudio Lomnitz: ¿Se necesita un socialismo del siglo XXI?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

las tristezas de la Trova ciertamente me llegan .... mis condolencias por la partida de una mujer inspiradora y luchadora !!

Un abrazo.

Vero dijo...

silvio,todo mi amor y cariño,en un abrazo eterno,tan eterno como el que recibo siempre desde que conozco tus canciones

Marianela dijo...

Silvio y amigos: La muerte, aun esperada, desarma, estremece, revuelca todos los recuerdos, pero el antídoto es el recuerdo agradecido del paso de ese ser humano por nuestras vidas, y si ese paso, ese andar ha dejado tantas huellas, entonces , como decía nuestro Martí, la muerte no es verdad. Mariana, fue sin dudas una mujer, con mayúsculas y signos de admiración, compañera sentimental e inspiradora de trovadores y poetas, cómplice de todos, musa que hizo parir una de las mas bellas canciones de amor. Tristeza por la partida física pero gratitud por la dicha de compartir estos recuerdo. Un abrazo desde Guyana para Silvio y toda la red de abejitas. Sigo aquí con Silvio y sus canciones aliviándome enojos, y tristezas.

arturo dijo...

Complicado el panorama que se nos vaticina para el futuro. Falta de trabajos gracias a mano de obra robótica, crisis económicas creadas por quienes a conveniencia manipulan la economía, creación de enfermedades sin un sistema de salud apto donde los pobres puedan ampararse, ¿cuando ira a ser el día que alguien profetice algo positivo? ¿tendremos que aprender a sembrar nuestros propios alimentos en una realidad alternativa y por ende proscrita, o lamentablemente tendremos que entregar el alma para sobrevivir?.... No quiero ni imaginar una sociedad donde las cosas solo se consigan a sangre y fuego, pero así como vamos.....

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos


Bellas las palabras de Vicente, llenas de sentimiento.


Les traigo un enlace que merece la pena; es una entrevista a uno de los más queridos y honestos periodistas de nuestro país: José Alejandro Rodríguez. Desde su sección Acuse de Recibi en Juventud Rebelde ha sido un paladín defendiendo los derechos que se vulneran y emplazando a la burocracia, la desidia y el oportunismo. Chapó para José Alejandro.

Entrevista a José Alejandro Rodríguez, periodista insigne de Cuba



Ahorita vuelvo, los quierooooooooooooo

Lien dijo...

Desde el tétrico foso medieval y medio-vil que me han cavado alrededor de mi castillo-colmena, saco la cabecita como rebencúa y luchadora jicoteíta del Ariguanabo… para tomar aire y estar… de alguna manera… estar… pese a todo lo que pesa y posa…
Y en cada asomo de mi cabecita me ventilan y airean y elevan estas entradas de vidaire vivificante y reparador… que me dan pa patalear como loca y resistir cuando vuelvo a hundirme sin remedio… gracias por eso Trocador y tropa trocada y tan amada!!!!...

Empiezo estremecida por esta entrada… venero esa canción de Noel… (hace poco la envié a un amigo en “trance” para que la enviara a su amada)… descubrir ahora que su musa era tal cual la(me) imaginé tantas veces, ha sido algo maravilloso… o sea, que realmente era ella así, que no era el poeta quien la pintaba como la imaginaba, más que como la sentía… como a veces suele suceder… Este es el tipo de musa que me gustaría ser… no la ebúrnea y celestial… sino la de la pila de palabras y cervezas y cigarros y andar de nubes y pelo y boca y dientes como para perdonar… y, sin dudas, más que la musa que quisiera ser, es esta la mujer (el ser humano) que me gustaría ser… y en cuyo molde me gustaría desparramarme… la que no hace histerias de amor de las historias de amor, sino que como las ama, las cuida… y no mata ese amor sino que lo eterniza, porque lo respeta en la grandeza de lo que sintió y sintieron… y solo va entonces variando la forma de sentirlo y expresarlo… cuidándolo entre los dos amantes como el tesoro que fue y puede seguir siendo… porque depende de ellos… la que enseña al nuevo amor a no temer al “viejo” y a, de cierta manera, amarlo también… la que cambia de cuidador sin trocar la flor por el dinero… la que usa todos los colores de su humor para no ensillarse en monturitas de ego efímero o de melodrama fútil (aún cuando le fuera más que explicable y permitido hacerlo)… así es como yo quisiera ser… gracias por presentarme la certeza de que se puede… y bueh… para colmo y remate mire usted cómo viene a llamarse esta mujer-certeza!!!!...
Bueh, Mariana, mucho gusto, ha sido un verdadero placer, y ya también en mí seguirás viva… porque yo tampoco te voy a “perdonar” este beso que ha sido “conocerte”…

Ah… yo también recordaba a la Marianita que quería ser canción… para no variar… Luque se me adelantó…

Giovanina dijo...

Que sensible entrada, abrazos sanadores para mi admirado Silvio. Pero que emocióm tambien me provoca tanta poesia para Mariana, que mujer aquella, que conmueve y hace vibrar el corazon.

silvio dijo...

Patricia, los comentarios de Lien que tienen que ver con la entrada anterior, por favor ponlos donde corresponden. Gracias.

silvio dijo...

Desde hace días estoy por recomendar a los segund@citeros una serie en 6 capítulos que vi hace poco. Es de 2005 y se llama Into the west. Muy ilustrativa de la suerte de los indios Lakota, que vivían cazando por todo el centro de los Estados Unidos y fueron arrinconados y masacrados en el siglo 19, cuando la expansión blanca hacia el oeste. El último capítulo detalla cómo y por qué ocurrió la tristemente célebre matanza de Wounded Knee. No se asusten: no es sólo de muerte, también relata mucha vida y el valor del amor.

Zurrón del Aprendiz dijo...

Hoy 9 de septiembre la Gira por los barrios cumple cinco años

Mayte Piera dijo...

Felicidades por esos 5 años y suerte para el 68 de mañana!!

Patricia Moda dijo...

Felicidades y muchísimas gracias por los 5 años de la Gira por los barrios.

Podrías decir que peco de exagerada, pero pensaba que tanto en su momento la gira por las cárceles, como estos 5 años de gira por los barrios, y q como es interminable seguirá cumpliendo años, son como hitos en tu hermosa e intensa vida, Silvio.

Patricia Moda dijo...

Me encanta que Ermitaño hoy ya sea algo menos ermitaño y ya es Milton.

Mayte Piera dijo...

Lamento traer algo tan horrorosamente mezquino... Me he quedado temblando cuando he visto a la reportera húngara dando patadas a familias que corrían tratando de entrar en Hungría...

https://www.youtube.com/watch?v=I4N64x797so

Y a un nivel de mezquindad similar está esto otro..., os dejo el enlace para que veais cómo ha tratado la noticia la cadena oficial en este país:

http://www.elplural.com/2015/09/09/miseria-en-los-informativos-de-tve-los-jefes-pro-pp-defendieron-a-la-reportera-hungara-que-agrede-refugiados/

Lien dijo...

Silvio perdón, pero creo me estoy por enloquecer... recuerda si no se puede no publiques y ya.

De entradas anteriores…



Felicidades Nica burraaaaa!!!!!!... tengo mi foto con mi batona nica verdecotorra y sentada en lo alto de un palo!!!!!!!... yo cumplo!!!... soy fiel hasta la estupidez!!!!... ya la verás algún día… Cuándo te haces do-tora!!!!?????... aunque la Carmen vino a dejarte un beso… es casi lo mismo, pero no es igual, así que acá vengo a “filtrarte” por el trocador el de toda la tropa guajira!!!!...



Felicidades Nurita… Lectora por estos lares… compañera que sabe más de tres verdades sencillitas como zunzuncitos… el valor de un guijarro… el amor que despierta entre nuestras manos… que hay que ser buenos sin llamar al mundo para que nos vea serlo… que es mejor ser útil que ser príncipes… faltaba mi beso pasado por Silvio… acá va!!!



Felicidades Guzmán por la nueva cría!!!!… espero que salga apasionado al deporte como su padre… y como esta tía guajira… y que sea un futbolerito cabal… en Cuba sigue creciendo el bichito y la pasión por el futbol… endispué te cuento que cierto sobrinito virtual tuyo (uno de mis bocuquitos) fue Líder goleador en una copita de Futbol infantil hace unos días… besotes blanquinegros y redondos para el bebo!!!!!



Lebis y Patricia:

(Trato de ser solemne por lo que voy a decirles, pero qué trabajo me da ya llamarlos así)… no imaginan el orgullo que me hacen sentir… leí todo su intercambio, y ver cómo defienden sus criterios y pensamientos con pasión de la de a verdá… sin herirse ni ofenderse, respetándose y amándose… firmes en lo que defienden, pero abiertos al sentir y al pensar del otro, sinceros, directos, sin simulacros… miren, amigos, reviento de orgullo y me encasquillo cuando trato de decirles lo que siento… por eso son mi Vasco grumpy admirado y mi Pato de tango de guerra preferido!!!!!... Gracias miles por ser como son!!!!!!... los quiero muchos, compas!!!!



Y Pato… el 21 Papancho ya estará en Holguín!!!!!…

……………………………………………………………….



Comparto al millón por ciento el criterio de Ravsberg sobre la necesidad imperiosa e impostergable de invertir en la Educación cubana… esa “industria” de hombres… por todo lo que él señala, sí, por el peso económico… pero más aún por el peso espiritual y moral que debe sostener al primero para sostener a la vez lo conquistado… no voy a ahondar acá, porque estoy en medio de una barahúnda de sentimientos encontrados hace tiempo… pero ahora sangrando en carne viva todavía más al ver el estado de deterioro espantoso en que se encuentra la Vocacional de Holguín… y ya saben que este tema en general me sale y me llega desde y hasta la tripa más honda… así que me quedo en compartir, repito, este criterio… y proponer incluso que se emplee para ello toda la recaudación que la ONAT ingresa por el cuentapropismo, con el que antes no se contaba… y que es bastante considerable… y que no se quede solo la solución y la inversión en más salario para los educadores, que es innegable que es vital… pero no lo es todo… no es esa la única inversión necesaria y urgente… no lo es…

silvio dijo...

Entrevista: Díaz Canel y el proceso de toma de decisiones en Cuba

Patricia Moda dijo...

Hoy sí que la Guajira logró enloquecernos, perdona.

silvio dijo...

ta perdonada

Javier Larraín dijo...

Estimada Mayte:

Comparto tu angustia por el suceso de la periodista húngara que por gusto patea a un desplazado sirio. Alguna vez Fidel, en un hecho de raíz similar -odio de pueblos / odio de la burguesía-, cuando los funerales de las víctimas del avión de Barbados (1976) señaló:

"No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!".

Tiempo después Silvio compuso la canción "El aguerrido pueblo de Fidel" donde señala: "Que tiemble la injusticia cuando lloran los que no tienen nada que perder, que tiemble la injusticia cuando llora el aguerrido pueblo de Fidel".

Te lo comento porque estrictamente no comparto tu angustia sino que la multiplico/multiplicamos.

Pero, Martí decía que "revolucionario es quién ve la raíz", y me parece que la raíz de esa conducta inhumana también fue acertadamente vislumbrada por Fidel en otro de sus históricos discursos (1971):

"Para los imperialistas no somos más que pueblos despreciados y despreciables.
Al menos lo éramos. Desde Girón empezaron a pensar un poco diferente.
Desprecio racial. Ser criollo, ser mestizo, ser negro, ser, sencillamente, latinoamericano,
es para ellos desprecio".

Creo que ahora hay que ampliarlo a cualquier pueblo periférico. Pero, la esencia es la misma, el desprecio que nos tienen. También Silvio, de alguna manera, denunció eso en "Nunca he creido que alguien me odia" cuando apunta: "Siempre que un hombre le pega a otro hombre, no es al cuerpo al que le quiere dar / en ese puño va el odio a una idea que lo agrede, que lo hace cambiar".

Saludotes,

Javier

Guzmán dijo...

Silvio felicitaciones por el proyecto de los barrios, vi en el zurron que mañana tocan, que bueno sería estar físicamente ahí en el barrio. Abrazo y mis respetos a Mariana

pedro azurmendi dijo...

Saludo a Silvio y a todos los que participáis en éste blog. Hace unos días, tan solo, que lo descubrí siguiendo la pista de Silvio después de muchos años sin saber de él y sus canciones ya casi en el olvido.
Agosto ha sido el mes perfecto para volver descubrirlo.
Quizá haya sido una suerte porque a mis 55 estoy disfrutando como hacía tiempo que no.

Por eso le doy las gracias, Silvio. Saludos desde Durango.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Patricia .... este grupo me ha ido quitando mi autoencierro en mi pequeño núcleo .... personal y virtualmente he conocido a muy bellas personas .... no es para volverse loco, pero de a poco ....
Slds.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de nuestras vidas y segundaciteros :

Felicitaciones por los cinco años de la Gira interminable!!!
Y hablando de Cinco, René González uno de los Cinco héroes vinó a la ciudad de México invitado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, fue el lunes pasado, fue un encuentro muy emotivo, básicamente vino a agradecer al Movimiento la solidaridad y la permanencia en la lucha por su liberación, también escuchó atentamente las historias de lucha de este México tan lleno de atropellos, estuvimos alrededor de 150 personas en un salón del Club de Periodistas, por espacio de dos horas y media aproximadamente, al final Armando y yo nos acercamos a saludar a Olguita y René, y nos reconocieron por el encuentro en el el Centro Pablo, me asombra de los cubanos su memoria!!!
Y tal como se mencionó Cuba es un faro de esperanza por la lucha de los pueblos.

Los quiere siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Qué lindo Milton! llegará el día que vea Milton dijo:, jaja, un abrazazo.

Guzmán gracias por el aviso. Querido Silvio, desde ya te dejo mi deseo de muy pero muy buen concierto.

Y, por unos días descansarán de mi, que parto a San Pablo, no muuuucho, así q no se crean que faltaré tanto... les dejo a todos un abrazo, especialmente al querido Silvio y al colectivo Ojalá q mañana andan en nuevo concierto de la gira.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Muchas felicidades por la gira interminable. Es tremenda labor, y más heroica cuando junta tantas voluntades que logran semejante ambientación que tuve la fortuna de presenciar en Mayo.

Me enteré de la partida de Mariana vía Facebook y celebro los lindos textos de Germán y la sentida letra de Vicente Feliú.
Mis condolencias a todos los que la conocieron y la vivieron para inmortalizarla en sus recuerdos. Les deseo que pase pronto vuestro dolor.

Un abrazo a todos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Precioso homenaje a una mujer que parece que casi de puntillas dejó tanta huella.... de su andar. Caminando siempre acompañando, siempre ahí.
Mis respetos y consideraciones a todas aquellas que tuvisteis la suerte de que os acompañara en algún momento.
Lien, mi guajira preferida, sobra decirte que agradezco tus palabras y tus sentimientos porque es algo más que agradecimiento.
Cuando menos es un cariño que es difícil de explicar pero que está. Muxu amiga mía.
Mayte, y que me dices de la subasta de refugiados?
Haber, quien acoge menos?
30.000 a la una...23.000... 23.000 ala una.... a las dos.... 20,000, 20.000.... a la una.... a las dos....20.000 a las dos..... 16.000!!!! 16.000 para España a la una.... 16.000 a las dos.... 16.000 a las tres!!!!!! 16.000 refugiados para España adjudicados!!!! Eso sí, Sirios de buena cuna eh? no vallamos a pensar que estamos abriendo el norte para que nos invada el sur.
Desde luego, si yo fuese subsahariano, me empadronaba en Siria.
Es una opción.
Y es que tiene genitales la cosa.
Va el yanki y con el apoyo chupaculos de Europa desguaza Irak en nombre de la democracia. Después afganistan porque todas las malas mlísimas están en ese pueblo curiosamente armado por el yanki cuando se trataba de echar a las rusas.
Después y con la ayuda de Europa, alienta la famosa primavera árabe con el único objetivo ne de democratizar estos pueblos, sino de cargarse a sus dirigentes molestos para los intereses del imperio.
Así, se quitan del medio a Gadafi, a los Hermanos musulmanes en Egipto y con Baser en Siria no lo consiguern aunque dejan una guerra civil en carne viva.
Y aparece el Estado Islamico que vaya Usted a saber que intereses defiende, pero que encuentra caldo de cultivo para su barbarie en los pueblos donde el yanki ha destrozado lo que había.
Y ahora, las personas que huyen, lo hacen a Europa. Claro. Y en EEUU mirando con la sonrrisa de cínicos bien puesta.
Y yo, esperando hora para la pelu, haber si me arreglan las puntas....

Carmina dijo...

Qué maravilla los cinco años, cuántos prodigios han ocurrido.

Hace cinco años ya estábamos aquí compartiendo aquel primer Concierto de La Corbata, como estaremos esta noche en La Dionisia.

¡Enhorabuena Silvio!
¡Enhorabuena Ojala!

¡Qué grande!

Unknown dijo...

Silvio y segund@s citier@s.
Felicidades por los 5 de la gira interminable, entro cuando puedo, ya voy para el segundo mes, je, je, je, ¿la electricidad será una obsesion en mi próxima vida?. En Angola teníamos 3 horas nada mas y no la extrañaba tanto. Felicidades a todos los que cumplieron antes y adelanto para los que vendrán, porque no se si tendre a mi "obsesion" presente para poder escribir. Y sobre el rio, le meteré mano en un próximo articulito.
Desde donde el jején puso el huevo.

Lebis dijo...

Vale, será lo que se ha dado en llamar una república bananera. De hecho, una de las patrias originarias de la expresión. Ahogada en corrupción, violencia y pobreza. En la primera división de las naciones con mayor índice de desigualdad. En los últimos lugares en índices de desarrollo. Un páramo para el respeto de los derechos humanos.
De acuerdo. Guatemala es un ejemplo de Estado supeditado a los intereses de oligarquías y camarillas militares. Su Ejército –además de ejecutar matanzas y persecuciones– ha gobernado el país durante décadas controlando directamente economía, bancos y empresas. Y en los gobiernos civiles de vez en cuando aparece algún exgeneral.
Uno de ellos es Otto Pérez Molina, ascendiendo desde los tiempos del dictador Efraín Ríos Montt, que ha sobrevivido a múltiples casos de corrupción que mezclan intereses empresariales, sectores militares y crimen organizado.
Pero incluso en este país-estereotipo, Pérez Molina ha tenido que dimitir como presidente y ha sido encarcelado al verse implicado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en una trama de corrupción aduanera, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y oras 30 personas.
Entre tanto, en Europa un presidente cuyo partido está acusado de financiarse durante décadas de forma ilegal puede sentarse tranquilamente en el despacho de su sede reformada con dinero negro y dar lecciones a países latinoamericanos mientras ve llover y se pregunta por qué cae agua del cielo como si fueran sobres.

Lebis dijo...

Silvio, perdona por la extensión pero esque viene encriptado y me parece un buen recordatorio para seguir en la denuncia y en la lucha hasta conseguir justicia y reconocimiento y que pagen las culpables. Caiga quién caiga.

RUBEN PASCUAL, periodista
VERDAD OFICIAL, MENTIRA HISTÓRICA
Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la masacre contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, el informe elaborado por los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos echa por tierra la «verdad histórica» sostenida por la Procuraduría General de la República: constata que es científicamente imposible que los 43 jóvenes hubieran sido incinerados en el vertedero de Cocula y da por probada la presencia de la Policía Federal y el Ejército en distintos momentos y escenarios de los ataques, algo que el Ejecutivo negaba.
El ya de por sí cuestionado Gobierno de Enrique Peña Nieto vuelve a quedar ante el mundo con el culo al aire y se hace más urgente, si cabe, el procesamiento del ex fiscal general Jesús Murillo Karam, por ser el principal valedor, aunque no único responsable, de la «mentira histórica» inventada de forma deliberada y aireada públicamente.
De forma deliberada, digo, porque los expertos que han participado en la investigación no contemplan ni como mera hipótesis el grueso de esa verdad oficial, otrora defendida de forma tan vehemente y que hoy ha quedado reducida a cenizas.
No cabe duda de que las conclusiones del informe suponen un espaldarazo para la titánica lucha de los familiares de los normalistas, pero no se puede bajar la guardia, ya que la movilización ciudadana y la presión internacional siguen antojándose claves para seguir dando pasos hacia la verdad y la justicia.
¡Seguimos, seguiremos!

Lebis dijo...

AITXUS IÑARRA, Doctora en Filosofia y Ciencias de la Educación: EL JUEGO Y LA VIDA
"El juego no es sino el color de la imaginación creando ininterrumpidamente. Hogar de la niñez, la espontaneidad y la viveza. Tutela de la despreocupación y la levedad. Actividad alejada del mundo del deber. Lugar carente de heroísmo y victimismo, nos despoja del yugo de la adusta mirada condicionada"

Lebis dijo...

Ah!!!! Eta ZORIONAK!!!! por el trabajo y el reconocimiento de esa maravillosa gira interminable por los barrios!!!!
Haber cuando venís al de Kukularra, (Campa del cuco) De la logística me encargo yo.
Un abrazo a todo el equipooooo! Menos mal que existen!

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: ¿Quiénes deben responder por la ola migratoria?

silvio dijo...

Octavio Rodríguez Araujo: Trump y las razones de un éxito

Unknown dijo...

Felicidades por este bello, hermoso, imprescindible proyecto que es la Gira interminable... y gracias, infinitas gracias por hacerlo "interminable"... Nunca pude presenciar ninguno de tus conciertos, pero en alma estoy siempre allí. Y si la economía mejora algo, iré en persona también, ganas no faltan!!!
Abrazos interminables a todos

Doris dijo...

Buenos días, queridos

Silvio, me ha emocionado la noticia de los Cinco años de la Gira Interminable y volver a recordar cómo inició, y cuánto amor se ha necesitado para llevarla a cabo. Felicidades mil y !!!que siga la Gira!!!

Besos

Doris dijo...

Hoy les traigo un bello artículo de nuestro segundacitero Vladimir, “desde donde el jején puso el huevo”, salido en la página de Cubadebate. Vladimir, hermano, qué buen aprovechamiento haces de la poca electricidad…. Solo un detalle histórico: oficialmente la villa de San Cristóbal de La Habana se fundó el 25 de julio de 1515, por lo que ya cumplimos, al menos en papeles, 500 años. Pero se considera la fecha de fundación cuando se efectuó el traslado hacia su asentamiento actual, que fue el 16 de noviembre de 1519, así que nos quedan un poco más de 4 años para celebrarlo.

La Habana a casi 500 años


De todo el artículo me quedo, 100%, con esto:

“Yo sueño con una Habana “normal”, ni tan sucia, ni tan limpia, ni tan descascarada, ni tan pintada; sin maquillaje, solo normal. Que tenga un tranvías que recorra la calle 17, por ejemplo, que a lo mejor los habaneros nos regalamos haciendo una suscripción popular, en la que cada uno done lo que pueda, sin funcionarios que viajen cada 6 meses al exterior para recoger experiencias en otras ciudades con tranvías, sin crear una dirección nacional de tranvías y sus anexos, sin que se pasen cursos de 6 meses o maestrías o diplomados para aprender administrar el tranvías. Simplemente que un grupo de notables ciudadanos en su directiva no se apropien del peculio ajeno, que sea publica la cantidad de dinero recaudado y el balance de cuentas de la suscripción en el periódico y que se diga para que se usó esa “plata, con fecha de comienzo y fin de las obras; y ese es un sueño.

Una calle 17 restaurada, plena de los que la habitan, en sus variadas y destartaladas, divididas como un cake, bellas mansiones; con el tranvías, que vaya y vuelva sin fin, y ayude a los pobladores a trasladarnos y nos llene de orgullo a todos, ¡ah! y que existan más guaguas, y que los “almendrones” sigan funcionando, con menos humo contaminante y cumpliendo la Ley, porque como ciudadanos todos debemos cumplir con las leyes, nada ni nadie, ni institución ni persona, están por encima de las leyes. Una Habana con las calles normales, no sin baches, pero tampoco con tantos, una, ni muy muy, ni tan tan.
Una Habana que sea una cofradía, que plena de orgullo tienda la mano a los emigrados a ella y a los nacidos en ella, recordando a quienes Leal(es) al tiempo, le han dedicado sus vidas. La ciudad se lo merece y su historia también; se lo merecen sus habitantes pasados, los actuales y los futuros, los visitantes; se lo merece Cuba y nosotros, al final nosotros.”

Yo también sueño eso, Vladimir. Yo sueño con ver esta Habana donde nací como era, como siempre fue: limpia, bella, llena de árboles, con gentes que la amen y la cuiden.


Gracias, hermano, por tanto bueno


Abrazos para todos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s .....

Patricia .... en cualquier momento apareceré sólo como Milton, descuida.

Felicitaciones por estos 5 años de gira interminable. Mucho éxito para hoy.

Ayer mirando otro capítulo de Guerrilleros, lo interrumpí para ver un "Informe Especial", con los montajes de la dictadura (programa), lo cual no es ninguna novedad, pero sí sería novedad para muchos incrédulos .... algo aporta.

Slds.

Lectora dijo...

Les recomiendo este artículo:https://dialogardialogar.wordpress.com/2015/09/08/por-que-cayo-el-socialismo-en-europa-por-que-no-cayo-cuba/
En elblog Dialogar, dialogar

esperanza dijo...

hola a todos

ya ando por casa

entrevista a silvio

Silvio Rodríguez: "Habrá otra revolución en el futuro, pero mientras llega, lo que nos toca es evolucionar"

http://www.publico.es/culturas/silvio-rodriguez-habra-revolucion-futuro.html

esta no la he visto aqui en el blog

mi más sentido pesame por lo de mariana

vaya dato el que sea la musa de una de las canciones mas hermosas de la historia de la musica

Sergio Daniel ha puesto la versión del 2007 que grabó Sergio Ugalde

Me gusta mucho mas la que hice yo, ese mismo año en valencia y que he dicho mas de una vez que es una de mis joyas en video

Silvio Rodríguez - Es más te perdono

https://www.youtube.com/watch?v=UDbf3RFZZO0

y enhorabuena por el lustro de la gira interminable

dentro de nada ya teneis ahí al papa

¿Qué dia llega?

besos

this dijo...

Aprecio que en Cuba exista ahora una voluntad de cambio. Aprecio el esfuerzo que se está haciendo por modernizar el sistema. Creo que los cambios no deben dejar a nadie afuera (incluyendo a los exiliados, a los presos de conciencia, ni a los cubanos todos incluyendo a los del gobierno actual) . No me hubiese gustado que se arrasara de raíz con todo y se llevaran a cabo cambios bruscos y mucho menos que estos estuviesen dominados por el odio. Siempre he creido que más dificil que cambiar un sistema es cambiar el pensamiento humano. Es una labor ardua, lo se puesto que trabajé implementando sistemas en grandes compañias y justamente mi trabajo era "Change Management" el "manejo de los cambios". El manejo de cambios incluye el manejo del 'miedo al cambio' que tiene que ver con la 'confianza' y la 'desensitivación del temor' hacia el cambio. Recuerdo en especial el caso de un cliente en Maryland, una corporación que había sido adquirida por JDSU que es una corporación líder del Silicon Valley. Esta corporación en Maryland de nombre Acterna, era privada (no pública) pequeña, dedicada a la manufacturación de equipos de red y dentro de su industria y relativa a su tamaño era una corporación lucrativa. Pero era una corporación casi 'familiar', los empleados habían trabajado aquí por 40 o 50 años y los procesos todavía se registraban sobre el 'papel' o sobre 'sistemas' muy sencillos de registros digitales. Tengamos a considerar que la opción de numerosas corporaciones es, en vez de entrenar e incluir a los antiguos trabajadores, botarlos y dejarlos en la cesantía, un remedio con el cuál no estoy de acuerdo. Es importante señalar que cuesta millones de dólares entrenar a los antiguos trabajadores por lo cuál botarlos y buscar nuevos ya preparados resulta más barato y fácil. Es de igual importancia entender qué una implementación sin un entendimiento del cambio queda destinada al fracaso. Es también de importancia señalar qué hay antiguos trabajadores con mucho miedo al aprendizaje, con sobrado pánico a perder sus puestos de trabajo por cuenta de un personal más calificado y qué ciertas trabajadores con esta perspectiva reaccionaria, en caso de no adaptarse, quedan relegados y en efecto pierden sus puestos de trabajo, no por cuenta de un fallo de la compañía, sino por su propia ausencia de voluntad de aprendizaje. Con la adquisición, debíamos 'manejar el cambio' en cuanto a estos trabajadores casi todos 'cuellos rojos' que no sabían tan siquiera usar una computadora. Ahora se requería entrenarlos ('alfabetizarlos'), no solo en cuanto a los 'nuevos procesos complejos de negocios' sino también en cuanto a como registrar esos nuevos procesos usando un sistema bastante complicado de base de datos, como es Oracle. Creo qué, si bien Raúl heredó el trono cubano, está llevando a cabo 'cambios' significativos dentro de la sociedad cubana. No considero que los cambios son buenos cuando son 'bruscos'. Los cambios para que perduren y para que funcionen, deben ser 'graduales' y deben ser no solo proyectados y ejecutados, sino que deben ser entendidos y asumidos si se quiere que estos perduren.

wadud dijo...

Lebis anai, el estado islamico es un movimiento con perfil fanatico religioso, formado y sustentado hasta el dia de hoy, por Estados unidos-israel, con el unico objetivo de que suceda lo que por desgracia esta sucediendo.
El mundo recibe refugiados sirios siempre y cuando sea gente "buena" (profecionales, etc) mientras que Siria se despobla de gente que puede solucionar los problemas, dejando a los mas indefensos solos, garantizando con esto la conquista del imperio.
Cada pais que pone condiciones en la eleccion de personas a las que le da asilo, es complice directo del plan siniestro del imperio.
Siria necesita verdadera ayuda para revertir su situacion. No necesita que la vacien de su gente capacitada.
Abramos las puertas de nuestras casas para darle proteccion a los mas desprotegidos, y apoyemos economicamente a los que pueden trabajar para recuperar la soberania de su milenaria tierra.
Todo al reves. Todo es mentira. Todo es conspiracion

Doris dijo...

Aquí les traigo otro artículo excelente del maestro Luis Toledo Sande;

Que no nos priven las palabras o Fulgencio Batista un santo constructor

Yo hice un comentario en el propio sitio de la noticia, donde concordaba con el análisis del Maestro, y establezco que es uno de los peligros a que nos vemos abocados en estos momentos: los jóvenes, que no conocieron etapas anteriores, pueden engañarse con esta propaganda, y creer que Cuba era un jardín antes de 1959, y que Fulgencio Batista, un asesino y un tirano, era un gran Presidente.

Por eso es tan necesario seguir hablando, trasmitiendo, informando, debatiendo, es la única forma de desmontar esquemas que pretenden que olvidemos nuestra historia.

Ojalá les agrade el artículo

Lien dijo...

Silvio:

Qué podría yo decirte a ti y a tu equipo de invisibles visiblemente necesarios e imprescindibles???... desde mi pueblito tocado y trastocado por el paso de esa caravana de amor que gira y gira como girasol para dar de beber toda esa luz que absorbe… a rinconcitos oscuros y sedientos… sólo puedo darte las más exageradas y sentidas gracias guajiras… y créeme que trataré de compensar en algo esa dádiva… llevando a donde quiera que voy, como terco arroyito afluente de ese gran torrente de luz… esa música, esas canciones, ese amor, esa lucecita…

Y hoy (atrasada ya, como buena cubana) algo inventará la guajirada para celebrar ese cumple… ponle el cuño… ya te contaré qué…

Qué lindo que SC y la gira tengan la misma edad!... que nacieran el mismo año… fue un año fértil… qué hermosos partos tuviste, Trocador!!...

Lien dijo...

Pienso que si Yami estuviera por acá armaría su autista jelengue con los números… a ver si puedo “hacerle las vacaciones” y así traerla de algún modo acá, que se le extraña mucho… ambos cumplen 5 añitos… ambos nacieron un día 9… SC nació en el mes 5… y la gira en el mes 9…

Traigo su guajira y loca voz para, junto a la nuestra, armarte un cumpleañero escándalo!!!!...

this dijo...

Change Management se ocupa de manejar la adaptación humana de un cambio sistemático. Se solidifica como 'ciencia' a modo de minimizar el impacto humano sobre cambios estructurales en el Occidente: la revolución industrial y tecnológica.

Lien dijo...

Trocador:

La memoria se pone a juguetear sin poder atajarla… y recuerdo, clarito, clarito… como si fuera casi ahora mismo, cuando dijiste en este Blog, algo así como: “me voy pa la Corbata”… y todos nos quedamos “botaos” (sin entender ni pío)… muchos acá te preguntaron de inmediato (yo estaba en fase muda, de nariz contra el cristal en aquel tiempo, y me retorcía de curiosidad)… más tarde, de noche, ya de regreso, explicaste que era un barrio donde acababas de dar un concierto… si mal no recuerdo hubo una canción que no habías recordado (parece que te la pidieron) y que querías volver allá de nuevo a cantarla…

Sería lindo, pa no abusar de mi memoria, que alguien de los que tienen posibilidad de búsqueda y archivo de SC (la Tucu genia, por ejemplo) buscara esos comentarios de ese día y los trajera acá…

Se siente tan lindo y taaan increíble haber sido testigo, confidente, casi partícipe de alguna manera... de ese parto de luz!!!!!...

Roberto dijo...

Ayer veía un documental cubano sobre el Changüí tocado casi siempre por marímbula, bongó, tres y Güiro. Es muy parecido al Son y la pregunta que me surgió es si estará incorporado este ritmo en alguna canción de Silvio.

arturo dijo...

Esto ya lo dejo Esperanza, pero se los dejo nuevamente ya que con azulitas es más fácil y factible que lo lean.

Silvio Rodríguez: "Habrá otra revolución en el futuro, pero mientras llega, lo que nos toca es evolucionar"

Espero que así sea, porque una revolución es lo único que puede marcar el comienzo del futuro, de no ser así creo que seguiremos viviendo en un presente muy paupérrimo, no solo material sino que también espiritualmente.

Yirmara Torres Hernández dijo...

!Cómo me hubiera gustado conocerla!!!! Por como la describen la hubiera amado desde el primero momento.... Así es la gente, la gente que nunca debería morir de cáncer, con tanto hijo e puta que anda por ahí jodiéndonos la vida... y la muerte prefiere a los ángeles...

esperanza dijo...

la gira del papa

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/travels/2015/outside/documents/papa-francesco-cuba-usa-onu-2015.html

y

los preparativos para su llegada

http://www.msn.com/es-co/noticias/video/cuba-trabaja-en-los-preparativos-para-la-visita-del-papa-francisco/vp-AAe2QT1

besos

el dia 20 es el cumple del escaramujo !

Doris dijo...

Carla Inés, concuerdo con mucho de tu comentario, pero sólo quiero acotarte algo, que sé que circula mucho como criterio: Raúl no heredó el trono cubano. Primero, porque esto no es una monarquía sino un Estado, una República, con imperfecciones, con defectos, con mucho por enmendar, pero una República, independiente y soberana. Y segundo, porque Raúl se ganó el aval de suceder a Fidel en el gobierno del país, no por herencia, sino por sus méritos desde el primer día de la lucha en copntra de la tiranía batistiana, por su vida y su obra, que permitieron tener unas Fuerzas Armadas bien entrenadas y preparadas para defendernos, y por su verticalidad y su consecuencia. A Raúl le ha tocado una parte durísima de este proceso, y créeme que la mayoría de los cubanos rezamos para que la salud le acompañe y pueda seguirnos acompañando en este proceso de cambios, necesarios pero a veces traumáticos, que estamos viviendo.


Mis saludos

Doris dijo...

Una buena entrevista que publica Ravsberg en su blog:


Entrevista a Silvio por los Cinco años de la Gira por los Barrios


Me gustó mucho su enfoque, y tus respuestas muy atinadas, Silvio. Felicidades una vez más.

Anónimo dijo...

tiene el leopardo un amigo en su monte seco y pardo: yo tengo mas que el leopardo porque tengo segunda cita

silvio dijo...

Comparto con Doris que el artículo de Luis Toledo Sande es muy bueno, ya que denuncia el esfuerzo contrarrevolucionario por enaltecer a Batista y a la infamia que representa en nuestra historia. Pero no se pierdan algunos comentarios, también muy bien fundamentados, como el de Carlos Guitiérrez. Porque tampoco se trata de ir a darle candela al paladar donde está la foto.

silvio dijo...

Yirmara, ayer estaba pensando en eso mismo que dices.

silvio dijo...

Roberto, dicen que el changüí es anterior al son. Y al menos parece haberse conservado en su estado original mejor que el son, que ha pasado por tantas épocas y modos instrumentales que actualmente apenas se le reconoce. Juan Formell trabajó mucho sobre la forma del changüí, pero llevándolo a su orquesta, lo que inevitablemente lo matizaba. Una de las cosas especiales que tiene ese ritmo es el timbre, o sea, los instrumentos con que se hacía originalmente. Otros músicos, sobre todo del mundo de lo bailable, dicen haberse basado en el changüí. Es probable que alguna canción mía tenga elementos, acaso aquella por Nicaragua. Pero la verdad es que no lo sé, porque no compongo música para bailar (defecto mío).

esperanza dijo...

como diríamos en valencia : que BONICO eres ¡!

--------------------------------

“¿Quiere enviar algún mensaje a sus seguidores españoles?

"Siempre he sentido que le debo mucho a España. Llegué allí en 1977, cuando muchos pueblos latinoamericanos tenían gobiernos militares. Algunos exiliados llevaron mi música a sus países porque en España se podían conseguir mis discos. Los camuflaban con otras portadas… En el 2016 hará nueve años que no hago conciertos allá. Lo he intentado en varias ocasiones, pero la crisis económica no lo ha permitido. Yo quisiera volver siquiera una vez más y hacer algunas presentaciones para, al final, darme el gusto de hacer un concierto bien lindo en un barrio de los más necesitados; acaso en uno donde también haya inmigrantes. Sueño con hacer ese regalo. Ojalá podamos vernos allí.”"

No pierdo de vista que hoy actuas en un barrio

“no con 10 años de menos sino tal vez unos pocos más, llegada hace dos días de Menorca, hubiera ido a verte”

(para empalmar con el encuentro de la tropa)

Ya dije que los segundaciter@s que quieran ir, están invitados

Y me llama la atención que citas tu llegada en el 77 y yo a pesar de tener “el entre amigos” aún tardaría 13 años en dar contigo

Será verdad que : TODO TIENE SU MOMENTO ¡

A pesar de que nunca he olvidado mi primer encuentro con un disco tuyo

No se que año era pero los pequeños aun no habían nacido

Ibamos por una gran superficie y había un cajón enorme de cartón con discos de oferta

Valían 300 pesetas

Y uno llamó poderosamente mi atención

Lo cogí y le di mil vueltas, ese disco me hablaba, yo le sonreía

Sabia de donde era y quien era el cantautor

Si he tenido una motivación interior para comprar un disco, fue ese

E inexplicablemente lo devolví al cajón y no lo compré

Eraaaaaaaaaaaaaaa ; unicornio ¡

De sobra está decir que mas tarde y mas caro me compré el LP y después el CD

Con la portada y un pañuelito que traje de cuba, hice este montaje

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5908888361/in/photolist-a19ADx-7vmNeu-rtbDpm-c8MBrw-4zzpYq-bvDQRj-6a9cHA

(para los entendidos, la nikon FE permitia anular la pasada de carrete y hacer las exposiciones que se quisieran en un mismo negativo )

besos

*lo de toparme con el disco ya lo he contado alguna vez, pero hoy venia a cuento

wadud dijo...

Silvio, lo mismo la bailamos.
Anecdota: el domingo pasado en el patio de Froilan en Santiago del Estero, en pleno folclore argentino, pusieron La maza, le subieron el volumen y todos los bailarines la bailaron con... hermosura.

this dijo...

Señora Doris,

Disculpe que discrepe con usted en cuanto a "se ganó el aval de suceder a Fidel", eso se llama para mi 'heredar', lo otro sería llevar a cabo una votación. Donde todos los cubanos tanto de adentro como de afuera, vieran su voto reflejado.

Carla

wadud dijo...

...Siempre me llamo la atencion ese bombo en tiempo de chacarera que tiene La maza...

Lien dijo...

Muy contigo, Silvio…

Está bueno el artículo de Sande…

Batista… pues, su solo nombre me da tirria y calambrina…

Ahora, el comentario de Carlos Gutiérrez está como para hacer una nueva entrada con él en Cubadebate… y pegarse a cortar tela…

Guzmán dijo...

Silvio buena vibra, amor y afecto para hoy, que tengan feliz día

Victoria dijo...


Pero yo siempre bailo Son desangrado....¿no se podía bailar? ¿Es pecado? :)

Maravillosa mujer Mariana, me la imagino como una mezcla de esa espontaneidad, cultura, alegría que tienen todas las cubanas admirables que conozco.....Doris, Yamiris, Lien, Lucy, Niurka......perdón si olvidé a otras cubanas maravillosas.

Victoria dijo...


Pero yo siempre bailo Son desangrado....¿no se podía bailar? ¿Es pecado? :)

Maravillosa mujer Mariana, me la imagino como una mezcla de esa espontaneidad, cultura, alegría que tienen todas las cubanas admirables que conozco.....Doris, Yamiris, Lien, Lucy, Niurka......perdón si olvidé a otras cubanas maravillosas.

esperanza dijo...

Cuando llevaba a osvaldo en el coche a sus compromisos con la TV y la prensa y fotógrafos

Sobre todo después de comer le ponía “canción urgente para Nicaragua” para insuflarle “marcha y patriotismo”

Y el bailaba, le cambiaba la letra, etc

besos“

Roberto dijo...

Gracias Silvio por complementar lo del Changüí.

Roberto dijo...

Tenemos un nuevo antepasado: el "Homo Naledi"

Roberto dijo...

En una entrada anterior, recuerdo que Arturo y Hans cruzaron palabras acerca de los colores. al leer este pequeño artículo me acordé de ustedes.

La tristeza afecta la forma en que vemos los colores

Saludos

Roberto dijo...

A lo mejor Silvio no ha hecho muchas canciones pensadas en que sean bailables, dejando fuera "Cántalo, pero báilalo". Lo cierto es que en esos recitales de la segunda década de los 80 con Afrocuba, se ven muchos cubanos bailando enloquecidamente casi todas las canciones. Al ver eso comprendí la frase "Llevan el ritmo en la sangre". Ahora mismo recuerdo que acá en Chile, en junta de amigos con guitarra, tienen hasta una coreografía para "Virgen de occidente" (Versión Guitarra). Lo que es a mí, no se me da el baile ni por si acaso, lamentablemente.

Anónimo dijo...

Pues yo bailaba "Imaginada" al ritmo de Van Van en el Festival de Varadero jijiji

Marianela dijo...

Silvio, segundaciteros y hacedores de la Gira Interminable, acabo de leer la entrevista de Silvio a Fernando Ransvberg. Solo una palabra, o dos Honestidad y Coherencia, me viene a la mente como calificativos y como oración, Gracias Silvio. felicidades por ese proyecto de incuestionable e interminable amor, felicidades por no cejar, por seguir y disfrutarlo, ni siquiera el mejor terapeuta del mundo, batallando porque las personas sean felices, puede hacer lo que tu haces en cada concierto, y lo digo con absoluta certeza; no solo la alegría de la música, sino lo que representa para la autoestima colectiva e individual de esas personas, de esos barrios, a los que les has dado voz y rostro. Solo uno ya habría bastado, hoy es el 68. Un abrazo cubano y cienfueguero.

arturo dijo...

Roberto, cada color representa y estimula sensaciones diferentes, por eso quienes trabajan en el diseño o la publicidad los utilizan para asociarlos en forma coherente al tipo de producto que quieren vendernos. Por ejemplo cuando se trata de alimentos siempre predominan el amarillo o el naranja. Lo mismo pasa en las propagandas, el rojo es asociado a la lucha, al amor y el azul al futuro y a la sabiduría. Las propagandas ecologistas siempre utilizaran el verde con matices apastelados para entregarnos una sensación de relajo.... cuando yo estudiaba diseño siempre me gustaba disertar sobre estos detalles en las piezas gráficas que desarrollábamos con mis compañeros.

--------------

Hay una versión de Imaginada, en guitarra, que puede ser bastante bailable, pero yo soy torpe hasta para bailar lentos... (jjaja se me callo el carnet).... aunque creo que después de unos cuantos vinos o brebajes varios ni su ruborizarían para bailar el Tema de los Locos.

Camen dijo...

Buenas noches Silvio y segundaciter@, como siempre atrasada en la lectura del blog hoy me engancho a esta entrada estremecedora pero la muerte es inherente a la vida.
No conocía a Mariana Rivas pero después del texto ya la quiero, tampoco conocía la canción " Es mas, te perdono" me ha parecido bellisima.
Un Abrazo Silvio.

Unknown dijo...

siendo las 21:41 hs.....y ya no aguantando mas de la ansiedad...necesito saber, silvio o alguien que cuente como estuvo el concierto de hoy!!!!! de pura envidia nomas de no poder estar ahi!!!!

Anónimo dijo...

Un verdadero experto en baile no podría ni querría descartar danzar ninguna canción de Silvio. Y para los menos expertos también existe una amplísima variedad. Es un son enormemente sutil y delicado. Además, el movimiento sale innato cuando se escucha con agrado.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches querido Silvio,
Buenas nochess queridos segundociteros:

Vuelvo al panal y me entero de la historia de vuestra amiga, y la pena de ver partir a quien significó una gaveta de nuestro corazon cuya llave ha de llevarse a la eternidad con un pedacito del alma nuestra. Un fuerte abrazo de mi parte y de mi familia por esa partida.

Recordé cuando expuse meses atrás sobre el nacimiento de mi hija Alondra Mariana y el por qué de su nombre, evoncando nuevamente a la gran Mariana Grajales, mujer que -como las Marianas que conocí-, fueron y son mujeres de armas tomar, que con las carencias, defectos y/o virtudes que la modelaron durante su existencia, vivieron y murieron por lo que creyeron, esas mujeres de fuego que empujaron una familia, una nación, un movimiento entero (que es equivalente a mover una parte del mundo), o tocar también nuestro corazón. Lamento lo tardío de mi saludo, mis sentimientos para quien significó pieza fundamental de la difusión de la nueva trova en esta pachamama latinoamericana a lo largo de las últimas estrellas del calendario.

Aprovecho, asimismo, y más allá de la distancia, en compartir con todos mi alegría de mi casamiento con mi amada, a inicios de la primavera peruana, el próximo 25 de setiembre. Desde el fondo de mi corazón la invitación está para todo segundocitero. Al final del arcoiris una canción espera consolidar mi unión en un solo sentimiento. Gracias por darme el tiempo en leer estas líneas, las puertas de mi casa están abiertas para todos y unirnos a esta fiesta.

Un fuerte abrazo para todos, muchos cariños desde mi hogar.
Alegrías para ti, Silvio, y tu amada familia...

Con afecto,

Alex, Rocío & Alondra Mariana
Desde Lima-Peru

paloma dijo...

Nada como bailar en la casa del trompo...
TQS❤

Guzmán dijo...

Silvio, desde este humilde rincón del planeta y de corazón espero que hayan disfrutado junto a tú gente más sencilla de todas lasedades y de todos los colores en esos barrios tan. carenciados saludo fraterno. Y una gran admiración

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me imagino que andas descansando después del concierto de ayer.
Te deseo buenos sueños desde este rincón de Euskalherria. Y para cuando despiertes y leas, una sonrrisa con camisita blanca. Esa es por la lección de coherencia y consecuencia , por la claridad y la sencillez conque eres capaz de transmitir que se puede ser mejor y que evolucionar no significa renunciar a los principios, sino adecuarlos al momento que toca precisamente para ser un tilín mejores y más felices.
Eso, ya sabes, yo le llamo luchar. Y me encanta sentirte cuando luchas.
Zorionak eta eskerrik asko.

Lebis dijo...

Abdel, anai, eskerrik asko por el comentario.
Tres abrazos para el día de hoy.
El primero para Salvador allende. Allí donde este.... Presente!
El segundo es para el pueblo catalán, que hoy celebra su Diada. Por el derecho a decidir de los pueblos!
El tercero es para este rincón que me permite repartir abrazos, desahogar frustraciones, alimentar cariños y amistades, conocer y contrastar otras realidades y por extensión, otras formas de ver la vida y el mundo, descubrir tantas cosas hermosas desde las diferentes culturas, música, literatura, cine... paisajes y lugares tan distintos.... realidades tan diferentes, tan diversas... a veces con enfado, otras con indignación pero también con alegría, solidaridad... y casi siempre con respeto (Y pongo el casi porque sería injusto no hacerlo) y además, porque este rincón es un lugar donde puedo "conversar" y conocer desde donde se nutre la fuente que tanto me ha dado de beber y tanta sed me ha saciado.
Bidean gaude.

Cida Meira dijo...

Lebis dijo...

WALTER AGREDO MUÑOZ, COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS DE COLOMBIA:
SOLIDARIDAD CON ASKAPENA DESDE COLOMBIA


«Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo» (Fidel Castro)

Gracias a ustedes, tenemos esa definición del internacionalismo, el de estar, conocer y compartir con los pueblos, el de apoyar a esos que luchan en cualquier parte del mundo contra las injusticias y denunciar a los opresores.

*Por recordar, ASKAPENA (Liberación) es la organización de solidaridad internacionalista de la izquierda abertzale.
Ya les dije que 5 miembros de esta organización están siendo juzgados por "pertenencia a ETA" desde la lógica del Juez Garzón de que todo lo que se organiza desde la izquierda abertzale es ETA pero la realidad es que la solidaridad y el internacionalismo entre pueblos les jode y mucho.
Eskerrik asko al COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS DE COLOMBIA por este reconocimiento en estos momentos de sufrimiento y represión.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude! (La lucha es el único camino. Estamos en él!)

Lectora dijo...

Sobre el concierto de ayer
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/43041-silvio-en-la-dionisia-parto-de-corazones

Gracias

Javier Larraín dijo...

Hombre de la paz (Allende) - por Mario Benedetti

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y ademas los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza


Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo

Javier Larraín dijo...

Homenaje a Allende por Daniel Viglietti. Estadio Nacional de Chile, septiembre 2003, concierto "El sueño Existe".

https://www.youtube.com/watch?v=gEDumcSsxhk

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos hermanos.


Hoy es 11 de septiembre, fecha que está marcada en la historia de los pueblos con sangre. Tristes acontecimientos que hicieron esta estrofa de nuestro poeta:


"Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante
todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante

Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al Presidente
ve a las dos Torres con sus miles
cayendo inolvidablemente..."


Aquí les traigo un enlace publicado hoy en Cubadebate sobre el tema

Tres visiones sobre Allende: Galeano, Neruda y García Márquez


También un día como hoy partió a la eternidad el Comandante Juan Almeida Bosque, el músico barbudo, el compositor rebelde, aquel que cantó a la Lupe, y que nos legó un ejemplo de rebeldía con su grito: !!!Aquí no se rinde nadie, c....!!!

Doris dijo...

Y hablando como los locos: anoche tuve la gratísima visita en casa de Orestes H. nuestro hermano segundacitero. Una alegría, y una conversa como nos gusta a nosotros los cubanos. !!Qué hermosa la amistad que se crea en esta casa!!!


Y también ayer hablé con Yami, está dedicada a sus niños y a la casa, aún no ha conseguido trabajo, les manda muchos besos y que los extraña.


Ahora si me voy, hasta ahorita.

Doris dijo...

Nurita, excelente artículo el que trajiste de Pedro Prada, sobre la caída del Socialismo europeo y de por qué Cuba no se cayó. Lo recomiendo mucho

Besos

silvio dijo...

Hace 43 años, más o menos a esta misma hora, estaba escribiendo esto:

SANTIAGO DE CHILE

Allí amé a una mujer terrible,
llorando por el humo siempre eterno
de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno.

Allí aprendí a quitar con piel el frío
y a echar luego mi cuerpo a la llovizna,
en manos de la niebla dura y blanca,
en calles del enigma.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Allí, entre los cerros, tuve amigos
que entre bombas de humo eran hermanos.
Allí yo tuve más de cuatro cosas
que siempre he deseado.

Allí nuestra canción se hizo pequeña
entre la multitud desesperada:
un poderoso canto de la tierra
era quien más cantaba.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Hasta allí me siguió, como una sombra,
el rostro del que ya no se veía.
Y en el oído me susurró la muerte
que ya aparecería.

Allí yo tuve un odio, una vergüenza,
niños mendigos de la madrugada.
Y el deseo de cambiar cada cuerda
por un saco de balas.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Los refugiados, el capitalismo y la ideología (Europa)

Javier Larraín dijo...

Otro bello homenaje de la Nueva Trova Cubana al pueblo chileno. A mi juicio una bellísima, muy sentida y polémica canción del gran Frank Delgado:

Chilenos

Beatriz lloraba en la plaza
un 28 de septiembre
y el viento llevaba lejos
hojas tristes solamente.
La bandera medio izada,
campanas doblando a réquiem.
Allende era un magnetismo poderoso de La Habana,
que bajito sollozaba.
El exilio es un camino difícil
de contra marcha
penitente y arraigado.
Me regalaron a Víctor,
supe de Violeta Parra.
Y en Alamar los balcones
una cueca susurraban
y Neruda fue el Poema Veinte
de la madrugada.

¿Y a dónde fuiste a dar
con tu equipaje de sol?
A mi tierra, señor.
Con sus casitas pequeñitas y con balcón
y cartilla, señor.
Palomar de la tristeza y en sueños poder volver.

Tus hijos van de rojo a la escuelita mejor
pañoletas de amor.
Perdieron el acento y la afición al fútbol,
ahora juegan béisbol
con negritos cenicientos,
a la hora de los recreos.

Algunos no entendieron ese estatus de extranjero
y se fueron a buscar algo mejor.
Cada uno por su banda
fueron a parar a Holanda
o a países de una nórdica región
pues de momento allí no hay racionamiento
y hay autobuses vacíos,
y el calor es más pasable que en el mío.

Me enamoré del charango y de mujeres chilenas.
Y me aprendí en las noches el misterio de las quenas.
Y supe de los suicidas
y de las cartas que llegan.
Y adiviné la esperanza
bajo la humedad eterna
de aquellos ojos canela.

Discuten en sus peñas
las ideas con que sueñan:
la política, la vida y el folklore.
Y a veces no hay concilio
el parlamento en el exilio
tiene mesas separadas por partidos.
Casi nada, muchas veces no concuerdan
y mi mente nunca llega a comprender
esos matices de la izquierda.

Pero todos se alegran
al saber que en Isla Negra
los amantes graban protestas de amor.
Que se oyen como el rayo
las cazuelas en Santiago
y que el sur será posible con valor
como un delirio,
creen en el des-exilio
y el imperio de los buenos.
Chilenos.

Javier Larraín dijo...

Silvio:

Por lo que señalas, ¿el mismo 11 de septiembre te enteraste del golpe contra Allende? ¿De su suicidio o asesinato (aún no está del todo claro / a medida que pasan los años hay más antecedentes que ponen en cuestión la primera tesis)? ¿Qué sentiste en ese y los siguientes días? Por ejemplo, ¿qué pensaste o sentiste cuando te enteraste del asesinato de Víctor Jara, de la muerte de Neruda? ¿Estuviste en el acto que hace mención Frank, del 28 de septiembre?

"Yo vivo de preguntar... saber no puede ser lujo..."

Saludos y buen día.

Javier

Lola dijo...

Con tu permiso, Silvio, yo también me sumo al homenaje a Allende, pero no con mis palabras, que no soy capaz, sino con las que mi hermano ha dejado esta mañana en facebbok.

Allende los mares, hace mucho tiempo, a pecho descubierto, con el amor en la mano,, se armó de un calor ya nunca repetido, de un valor sin añadidos. Allende los mares, esquivando la moneda, huyendo de la huida, recibiendo los disparos que a día de hoy aún seguimos pagando.
Allende los mares, Allende.

Besos a todos y hoy, especialmente, a nuestros segundaciteros chilenos.

Doris dijo...

Y el Alzheimer me está jugando malas pasadas.


Me olvidé de que hoy en la mañana, cuando veía el noticiero Buenos Días, también recordaban la muerte del querido trovador chileno Víctor Jara. En ese mismo año de su muerte le hicimos un homenaje en la Escuela donde estudiaba, el ITM, y recuerdo que cantamos sus canciones más emblemáticas, la Plegaria a un Labrador, Te recuerdo, Amanda, El derecho de vivir en paz. Cuántos recuerdos y cuánto dolor por esas muertes absurdas. Como si matar acallara las voces del corazón. Hoy Víctor está presente en todos los que lo quisimos y admiramos.

Ahora sí me voy un rato, besos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Hoy es un día triste para mi patria ..... la muerte, el miedo y la bajeza humana han dejado huella hasta hoy !!
Honor y Gloria a los mártires de la Dictadura !
Para que Nunca Más !!

Unknown dijo...

Buenos días.
Al hilo de lo que escribe Maciek Wisniewski en la última cita de Silvio, "... Las imágenes de Europa de ayer y hoy son intercambiables. Gente con bultos en los hombros y niños en las manos, .....".
Esta semana he visto, en televisión, unas imágenes del exilio republicano español en el 36 en contraste con las que estamos se muestran estos días. Hay una única diferencia. Unas son en blanco y negro y las otras en color.
Tantos años han pasado y seguimos igual. Las capacidades humanas avanzan a una velocidad increíble. Por desgracia muchas van en sentido contrario.
Saludos.

Unknown dijo...

He leído en el blog http://huestesutopicas.blogspot.cl/2015/07/gracias-cuba.html, este verso que el autor cita como de una canción de Silvio, que yo, que creo conocerlas todas, no recuerdo...."Mi país es pobre, mi piel mejunje, mi gobierno proscrito, mis huestes utópicas.." ¿Es cierto, alguien la conoce como tal? Gracias por la aclaración...

Unknown dijo...

Después de hacer la anterior pregunta, la encontré...

Fronteras

(Silvio Rodríguez)
No cuento más que fronteras
hacia cualquier dirección.
Mi estrella fue de tercera,
no mi sol.

Mi cuerpo reta mil leyes
para cambiar de lugar.
Mi sueño, rey entre reyes,
echa a andar.

Cuento larga lista de todavías,
marginado de un mundo que hago y no vivo.
Cada confín es un agravio a mi sudor,
mi verso, mi sangre.

[Tengo un paraíso de fantasía,
sin embargo prescindo del mundo en que vivo.
Cada confín es un agravio a mi visión,
mi verso, mi sangre.]

Fronteras de tierra,
fronteras de mares,
fronteras de arena,
fronteras de aire,
fronteras de sexo,
fronteras raciales,
fronteras de sueños
y de realidades.

Fronteras notorias,
fronteras quemantes,
fronteras famosas,
fronteras de hambre,
fronteras de oprobio,
fronteras legales,
fronteras de odio,
fronteras infames.

Mi país es pobre, mi piel mejunje,
mi gobierno proscrito, mis huestes utópicas.
Soy candidato al inventario de la omisión,
por no ser globable.

[Fronteras de rejas
y de libertades,
fronteras de bienes
que a veces son males.]

Fronteras que rigen
los sumos lugares,
fronteras tangibles
y siempre intocables.
Lo mismo perpetuas
que provisionales,
me envuelven fronteras
por todas mis partes.

(2001)

Lien dijo...

Ah, bueh... tú no compondrás música pa bailar… pero yo te la bailo como no imaginas… tengo hasta coreografías mentales (seh, olvidé decirles que soy una gran coreógrafa mental) montadas hasta el mínimo detalle con muchas de tus canciones… y varias muuuuchas son con meneos de cadera de puro son, changüí, guaguancó y hasta etc!!!…

Hay que trocar defectos en virtudes… así que si Mahoma no viene, tú vas… eso hago… y no pierdo la esperanza que un día te dispares un disco de música pa los bailadores que te amamos y seguimos… fiel a ti … sin concesiones… como escaramujo aprendiz que vive del intento…

La esperanza es lo último que se pierde… o dicho mejor: es lo único que no se puede perder… la mía está verdecita y esperando pa menearse…

Unknown dijo...

Silvio, tú lo debes saber mejor que nadie, en Chile se te ama con un muy especial amor, pero hay que vivir un tiempo entre su gente para verlo y sentirlo de otro modo muy distinto. La semilla de tu canto, de tu poesía, pero sobre todo de tu actitud ante la vida y ante la honestidad del arte, ha quedado hondamente sembrada en esta tierra y en estos jóvenes que corearon en tu última visita mientras tú los escuchabas, quizás disimulando la emoción, Hoy mi deber...Santiago de Chile es una canción que se escucha mucho en determinadas emisoras, y muchos cantantes populares y anónimos dicen haber aprendido a sonar la guitarra tratando de imitar los acordes de tus canciones más amadas. En este día tan terrible para Chile, mi pequeño homenaje de visitante en estas tierras, donde más temprano que tarde se acabarán de abrir las grandes alamedas que tú, en cierto modo, has contribuido con la belleza, a seguir sosteniendo la esperanza de que así sea...Tú lo sabes, pero quizás no lo has dicho, por no hablar de ti mismo, recordando aquel verso...

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hermosa canción Santiago de Chile!
"Eso no está muerto... no me o mataron...

Julián dijo...

No conocía este tema de Ignacio Copani "Muestrale un tema de Silvio a tu hijo".
Hecho con títulos de canciones de Silvio:
https://www.youtube.com/watch?v=zO7UFvY7mP0

Roberto dijo...

Un interesante libro de periodismo de investigación, que trata de la complicidad del mundo civil empresarial con la dictadura chilena y que se encuentran libres de toda culpa, por ahora.

A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura

arturo dijo...

Silvio, entre los silviofilos de mi país siempre hemos tenido la duda de quien es la mujer terrible de tu canción "Santiago de Chile" algunos piensan que es Isabel Parra, yo creo que es Gladys Marin. ¿estaremos muy equivocados?

Hoy en la mañana con motivo de este 11 de Septiembre y pensando en la realidad del Chile actual recordé una canción la cual tiene un fragmento que siempre me ha estremecido, tanto como ahora me estremece ver el camino errado que han tomado algunos conocidos.

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Ricardo Seir dijo...

Se puede bailar la trova? Se puede bailar poesia? Aqui hay un ejemplo que si...esta cancion de Juan Luis Guerra no es de las mas conocidas pero es una de las que a mi mas me gusta.
Con tu permiso Silvio

Si tu no bailas conmigo

Julián dijo...

Por la pelea Argentina, la ONU votó contra los fondos buitres:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-281452-2015-09-11.html
¿Quiénes votaron en contra?
Canadá, EE.UU., Inglaterra, Japón, Alemania e Israel. Algo dice esto...

Giovanina dijo...

Recordando, la memoria no tiene tiempo, porque "el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas" Victor Jara Manifiesto.
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas



Mariluz Morgan dijo...

Aquí estoy, siempre estoy, leyendo en silencio.

Y hoy, como todos los 11 de septiembre, desde hace ya 42 años, con una pena enorme, el corazón encogido, la garganta apretada y los ojos húmedos, recuerdo a mi compañero Presidente:

El último discurso de Salvador Allende

silvio dijo...

Arturo, no me referí a Isabel y tampoco a Gladys. Sólo eso quiero dejar bien claro.

Camen dijo...

Me gusto la entrevista que concediste a Publico, ojala se hiciera realidad mas temprano que tarde lo de que puedas hacer una gira por España, aquí mucha gente te queremos.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
No muchos comentaristas del Son han leído al inmenso y nunca bien ponderado manzanillero Carlo Borbolla, "el caso más extraordinario de la música cubana contemporánea", según alguien que supo bastante de música: Carpentier.
Y el cubano sigue empeñado en ignorarlo. Publicó en París en 1929 sus Cuatro Sones Cubanos, que son por supuesto cuatro sones manzanilleros y sólo en 1949 hubo una audición en La Habana, donde fue descubierto por sus contemporáneos, para volver a ser condenado al olvido. Hoy muchos emiten las más temerarias teorías sobre el Son, y con la actual desculturación de Manzanillo con la NDPA del 76, el son manzanillero se quedó transparente, invisible, ignoto. No importa que el órgano haya representado la historia manzanillera desde antes de la guerra, ni que Carlos Puebla lo haya paseado por todo el mundo, ni que sea el único respaldado por una sólida teoría, ni que aún quede viva en nuestros campos una célula de su cuerpo antiguo; la bunga, ni que haya sobrevivido por un siglo el conjunto Guasimal.
Hubo un momento en que, dadas las discusiones sobre el origen del Son, Carlo, que sostenía la hipótesis de que el Son había surgido de un error de apreciación del criollo de un ritmo europeo y que pudo haber surgido en cualquier puerto cubano. Quizás por esto expresó un día que el Son había nacido en La Habana.
Hay un maravilloso artículo de Miviam Ruíz Pérez sobre Carlo Borbolla en lajiribilla.cu

arturo dijo...

Silvio, solo decir que pienso que ese Amor del que hablas, en la canción Santiago de Chile, lo veo más como un amor superlativo que uno pareja, y lo digo porque una vez mencionaste que habían muchas formas de Amor y por ende de amar, y es por eso que pensé que aquella mujer terrible podía ser Gladys Marin.

Comparto contigo la visión que tienes sobre las mujeres (iba a decir el valor que les das a las mujeres, que podría ser la palabra correcta, pero creo que sonaría feo).

Gracias por tu aclaración.

Roberto dijo...

Otro misterio más sin resolver, lo más cercano a la interpretación era para Isabel o Gladys, yo también pensaba que podía ser esta última. Ahora tendremos que seguir pensando y buscando, creo que esto es más difícil de lo que fue unicornio en su momento. Es una canción que tiene además otros enigmas que sí han visto la luz, como el del "Rostro del que ya no se veía" refriéndose al Ché.

Es entretenido y a la vez todo un desafío analizar las canciones de Silvio, aunque a veces puede llegar a ser frustrante y cuando uno cree que lo logró, resulta que después era otra cosa jejejejej. Como sucedió con "La verdadera dimensión de las cosas" y otras cuantas.

Carolina Olave dijo...

Hola a mis camaradas de segunda cita y a ti querido trovador de mi vida.........
Hoy en mi Chile es un día de mucha reflexión, se aguan los ojos a cada momento al recordar a tantas víctimas y a sus familias, como olvidar ???......que difícil porque olvidar las causas o procesos es como abandonar los recuerdos y con eso a las víctimas inocentes.
La vía chilena al socialismo era la opción para nuestro pueblo, pero como siempre los burgueses lo vieron como una amenaza.
Que gran hombre Allende, médico patalogo que realizó 1500 autopsias y que siempre promulgó y apoyo leyes a favor de los trabajadores.
"Viva Chile, Viva el pueblo, Vivan los trabajadores"
Con Allende siempre en la memoria........;)

Orestes H dijo...

Cualquiera que sea la justificacion utilizada, esta decision de Obama muestra cuando menos el hipocrita doble rasero del cacareado cambio de politica, y nos anuncia que el camino sera muy empedrado y que seran muchas las sillas que encontraremos en su borde.

Saludos,

Orestes H.

"Obama renueva por un año más la ley que sustenta el embargo a Cuba."

Washington, 11 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó hoy por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba.

En una declaración enviada a Efe, un alto funcionario del Gobierno explicó bajo anonimato que esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y "flexibilidad" para relajar las sanciones a Cuba mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes del próximo lunes, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve siguientes presidentes.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EE.UU. a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

En un memorando enviado hoy a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2016, está "en el interés nacional" de EE.UU.

La "renovación" de la Ley de Comercio con el Enemigo "maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones", precisó a Efe el alto funcionario en su declaración.

A continuación, agregó que esa flexibilidad "es fundamental" para "el compromiso" del Gobierno de Obama de ayudar al pueblo cubano "a determinar libremente su propio futuro".

Por otro lado, Peter Boogaard, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, dijo a Efe en otra declaración que Obama "sigue creyendo que el Congreso debería levantar el embargo a Cuba" y ya ha tomado una serie de medidas para "normalizar las relaciones" con la isla.

Boogaard detalló que, "hasta que el Congreso actúe, la Administración seguirá tomando medidas prudentes y responsables para permitir el comercio y los viajes" con Cuba dentro de las "limitaciones" que impone el embargo. EFE

silvio dijo...

Indultan en Cuba a 3 522 sancionados con motivo de la visita del Papa Francisco

Graziella Pogolotti: Mensaje personal al Papa Francisco

Mike L Palomino dijo...

Hay un problema de redacción en la antepenúltima línea de mi comentario: "...en cualquier puerto cubano, expresó que el Son había nacido en La Habana."

Lien dijo...

Un beso calladito pero apretado y curador en esa llaga sangrante aún… a todos los chilenos de la colmena… muy especialmente a mi amada Mamilú… que un rabo de amor y justicia pase taaaan fuerte hasta que finalmente pueda sanarles memoria y vida… y dejarles el querube…

Lien dijo...

Ricardo:

No puedo escuchar esa que propones… pero sin ir lejos, sin moverme… de aquí mismitico… del trocador… y a memoria en vuelo de pájaro… recuerdo haber bailado de lo lindo con:

Son desangrado
Canción urgente para Nicaragua
El extraño caso de las damas de África
Causas y Azares

y otras…

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y tod@s, hace días que no digo ni pío por aquí. Paso y leo lo que puedo, porque soy adicta a este sitio y lo incluyo en mi rutina productiva de bien tempranito diariamente...
Ahora estaba leyendo y cantando bajito (desafinada) Santiago de Chile. Recuerdo siempre a una compañera de clases cuando estudiaba periodismo en la UH que era chilena, y cómo me contaba que las canciones de Silvio se escuchaban clandestinas durante la dictadura de Pinochet y daban aliento para seguir la lucha...

Hoy no podía dejar de aportar un granito, por Allende, por Víctor Jara, al que escuchaba de niña instada por mi hermano, y por tantos y tantos muertos y desaparecidos que aún esperan que se haga justicia...

También por aquellas víctimas de otro 11 de septiembre, terrible, que perdieron la vida al desplomarse las torres gemelas

Bárbara Vasallo dijo...

Orestes H. de la hipocresía estamos tan hastiados!!!
un abrazo hermano

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio trovador de la memoria:

Hoy por la mañana, enseguida se me presentó todo lo que constituye el 11 de septiembre en nuestros hermanos chilenos, sin ir más lejos recordé y conversé el caso de una amiga común , mi tocaya Guadalupe la chilena, cuando ella escapando de los milicos y con varios meses de embarazo encima, huía a la Embajada de México, Lupita alcanzó la entrada de la Embajada y los milicos le dieron alcanzé, el Embajador Gonzalo Martínez Corbalá tendió una bandera mexicana en la entrada de la embajada e invitó a los chilenos a refugiarse en ella por ser territorio mexicano, gracias a la estrategia del Embajador, nuestra amiga pudo salir de Chile y a la fecha reside en la ciudad de México, su esposo no tuvo tanta suerte, fue apresado en el Estadio Nacional y se le dio como desaparecido.
Septiembre aúlla todavía su doble saldo escalofríante, nos recuerdas querido trovador.

Un abrazo especial a los hermanos chilenos, especialmente a Mariluz, Hans y Carolina.

Los quiere siempre

Guadalupe

Lien dijo...

Orestes H: en ese tema… yo creo que toy curada de espanto…

Qué lindo que se sigan reuniendo los Segundaciteros… aunque me maten de envidia… yo acá taaaaan lejos…

También hablé con Yami en la tarde noche… manda besos enormes…

Me cae bien el Papancho… lo he dicho varias veces acá… hace apenas algunos días tomó nuevas decisiones valientes y renovadoras también respecto al aborto y a la disolución del matrimonio por la iglesia… estoy preparándome para ir a verlo a Holguín con la tropa… son pequeñas odiseas para as que hay que quemar “combustible” de todo tipo… solo nos tiramos a fondo en esas aventuras cuando algo nos mueve mucho (claro que ese algo puede ser algo tan “simple” como querer abrazar a un amigo querido)… pero bueh: este hombre nos está moviendo… (cruzo los dedos y toco madera… por cábala… pa ver si dura y se mantiene ese “movimiento”)

Besos a todos me voy yendo por el finde… hasta el lunes… si dios y Papancho quieren…

Unknown dijo...

Esta afirmación de un segundacitero " todo un desafío analizar las canciones de Silvio" me trae a la memoria una aclaración que hizo Silvio a un periodista - hace muchos años - que con respecto a la canción El día feliz que está llegando, le preguntó a Silvio si ese día era el de la realización de sus sueños, de sus ideas, pregunta que hizo con cierta solemnidad, buscando una respuesta quizás trascendente de Silvio, quien respondió, sencillamente, que en esos días, o como motivo de la canción estaba esperando la llegada de alguien que venía en un barco...hay que ver el sentido del "tiempo de conejos"...Así que los interpretadores deben tener eso en cuenta: las respuestas de Silvio son sencillas y uno puede perderse buscando solemnidades trascendentes cuando las motivaciones son muy sencillamente humanas...No sé si ha hecho, pero le propongo a los segundaciteros hacer una encuesta de las 10 (o cinco) canciones que quisiéramos que, respecto a las cuales, Silvio nos regalara alguna que otra entrada recordando algo de ellas, su génesis, alguna anécdota, lo que él quisiera...Estoy convencido que con respecto a alguna de ellas lo haría, para beneplácito y placer de todos....qué les parece? Podríamos ir recibiendo por aquí las listas de cada uno y..quizás lo motivamos...

Claudia de Chile dijo...

Creo que los once de septiembre van cambiando. Hay rituales que persisten, pero cada año hay un giro, un matiz, un grado distinto en que se conmemora. En mi caso fue más íntimo, un minuto de silencio que compartió conmigo, mi hija más pequeña, que después fue seguida de una ráfaga de preguntas inquietas tratando de entender.
Cada once irá siendo distinto, pero la memoria persiste mientras la tengamos la puerta abierta.
Un abrazo a los segundaciteros chilenos, un abrazo querida Mariluz. Un abrazo a quienes recuerdan este día.

Cida Meira dijo...

Silvio,
Una palabra solamente cubano

Silvio Rodríguez habla de Victor Jara:
https://www.youtube.com/watch?v=xqNYXDi7WlU

Forte abraço Silvio e Segund@citeros!!

Cine Finlay dijo...

Uno de los que Recibira Indulto es el Padre de Noelito,,,Lo Felicito ,pues eso lo tenia muy preocupado y Triste ...Enhorabuena

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mensaje de mi profesor de Comunicación, Luis Javier Mier: Ríanse que es viernes. En Gales hay un pueblo llamado Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Es neta.

Los topónimos más largos del mundo

Norma trv dijo...

Silvio querido, ayer volvimos a estar en tu espacio y tu tiempo, para compartir juntos alegrías y penas, comprensiones e incomprensiones, justicias e injusticias. Estamos tan orgullosos de tí, de tu valor, de tu dignidad, de tu humanismo, además de tu exquisita sensibilidad!!! Me encantó la entrevista a Público, sino es la que más, es uno de las que más me ha gustado! Qué dicha pertenecer al grupo de millones de seres humanos que compartimos un inmenso amor y respeto hacia tí y hacia tu imperecedera obra! Recibe, una vez más, todo nuestro cariño y gratitud!
Lien, no sabes cuánto me duele la realidad que dibujas cuando expresas "Desde el tétrico foso medieval y medio-vil que me han cavado alrededor de mi castillo-colmena", pero confío en tu abnegación para pasar de "princesa abeja" a "dama andante libertaria". Te amamos, tu ausencia siempre se siente mucho.
He estado leyendo todo, pero con muy poco tiempo para escribir. Me gustan todas las entradas y todos los comentarios son interesantes, trataré de ordenar algunas ideas que me provocan algunos temas...

Guzmán dijo...

Silvio justo anoche estuve tocando la melodía de ésa canción durante largo rato con la guitarra eléctrica haciendole todo tipo de efectos con delay reversible y chorus tremendo viaje la melodía de santiago de chile saludos y tremenda letra

Carolina Olave dijo...

Silvio querido, habrás visto el DVD de Allende que le obsequie ???
También le quería comentar que acá en Santiago de Chile, habemos muchas mujeres terribles, en el buen sentido :)
Les quiero contar que una amiga me pidió que le comprara entradas para ver a Luis Miguel porque yo tengo cuenta, la cosa es que aún quedan muchas entradas y mi amiga me pregunta:
Como tu Silvio vendió todo en tan poco tiempo todas las entradas???
Y yo con pecho de paloma le digo: Lo siento pero no hay comparación, su música, su letra, su encanto.......además sin propaganda publicitaria.
Que tengan un excelente fin de semana

Victoria dijo...

Ya se va a acabar este día 11.
Otro 11 más que nos hace recordar, mirar inevitablemente todo lo que ocurrió.
Creer que alguna vez podremos reparar las heridas de cada uno de nosotros. Es muy difícil.
Los programas de TV y reportajes aparecen siempre mostrando familias que no conocíamos, y que quedaron esperando por algunos de sus integrantes después de que desaparecieron en centros de detención.
Siempre es triste este día. No me explico que es lo que mas duele. Son muchas personas, y muchos años perdidos.
Espero que pase pronto, ya quiero despertar mañana.
un abrazo

Rodrigo Sierra dijo...

Ken Loach, septiembre 11

Recomiendo la colección entera de los 11 cortometrajes realizados por 11 directores de diversos países sobre el mismo suceso. Fueron editados por Galatee Films.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribo tu comentario de ayer 10 de septiembre a las 12:37. Hay muchas encrucijadas. El artículo de Luis Toledo Sande, en mi criterio, mal aborda algunas. No me gustó el análisis de su artículo, como no me gustan quienes tratan de presentar al tronco de HP y asesino de Batista como lo que no fue. Ahora bien, una cosa es esto último y otras son las ideas que considero mal expuestas en el artículo de Toledo. Allí se entremezclan y se confunden muchas circunstancias y realidades, se generaliza (no sé si ingenuamente), se demonizan actores, fenómenos y situaciones, no se hace un análisis profundo ni objetivo de todo lo que se pretende criticar y se manejan conceptos errados.
Siguiendo con el tema de las encrucijadas, me pareció muy bueno el artículo de Vladimir, “La Habana a casi 500 años” compartido por Doris.
En cuanto a la encrucijada de Obama hay un artículo en OnCuba muy interesante de Fernanda Ríos en relación con la renovación hoy por un año más de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo:
http://oncubamagazine.com/sociedad/obama-y-sus-encrucijadas-con-cuba/
Fragmentos:
"A simple vista, si Obama quisiera ser consecuente, dejaría expirar la Ley. Al fin y al cabo lleva ocho meses insistiéndole al Congreso en que debe levantar el embargo. Quitar una barrera más del camino no sería sino un paso lógico.
En cambio, el abogado Robert Muse, experto en la legislación estadounidense respecto a la isla y asesor con 25 años de experiencia, apunta que Obama estaría haciendo “algo muy peligroso” para su propia política si permite la caducidad de la Ley.
De acuerdo con Muse, ese estatuto principal es el único que “confiere la actividad ejecutiva al Presidente para relajar el embargo a Cuba”, pues si no estuviera sería entonces todo el entramado legal aprobado por el Congreso el que dictaría las obligaciones legales de los Estados Unidos hacia el archipiélago.
Ahí están, recordemos, la Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton (1996) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979) como otras normas jurídicas aprobadas para “codificar en ley” al embargo.""

Norma trv dijo...

El 11 de septiembre es sin dudas un día de luto. Tú lo resumiste de forma insuperable:
"su doble saldo escalofriante(...)gracias a un odio semejante"
El odio...tanto daño que produce...

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Creo es de Oscar Chávez... Por lo menos él la interpretaba.

Compañero Salvador
Allende el niño Allende el hombre
tu regresaras en cada nombre
de pena en pena en pena
de uno en uno en dos
ha de vivir tu voz patria chilena

Allende el mar allende el tiempo
tu regresaras corazón del pueblo
en ala de canción ha de volar tu voz
en bala de cañon de uno en uno en dos

Allende el cielo allende tierra
tu regresaras varonia chilena
hermano hermano hermano de uno en dos
ha de correr tu voz de americano

Tu te salvas Salvador

Allende el fuego allende el viento
tu regresaras tu nunca has muerto
de cabeza en cabeza de uno en dos
ha de volver tu voz y tu entereza

Allende el niño Allende el hombre
tu regresaras en cada nombre
de pena en pena en pena de uno en uno en dos
ha de vivir tu voz patria chilena

Allende el rico Allende el pobre
tu regresarás dentro del cobre

Norma trv dijo...

Un ser luminoso, Mariana! Nunca dejaré de agradecerle haber inspirado una de las más bellas canciones de amor que recuerde "Es Más, Te Perdono". De mis preferidas de siempre! EPD

Guzmán dijo...

Bush. Le importó una mierda su pueblo y los de iraq, Afganistan y mando miles de almas al muere sólo para controlar los pozos petrolros y exponer el imperialismo salvaje, inhumano y cruel mr danki

Unknown dijo...

Palabras de Allende: "Viviremos eternamente en aquella parte de nosotros que hemos dado a los demas"... así vive, eternamente, Salvador Allende en nosotros.
Silvio: esto no se ha muerto, nunca lo podrán matar, tienes toda la razón.
La primera vez que escuché esta canción se me grabó en el alma.
Gracias Silvio por ser familia, y a todos los que están contra el bloqueo, a todos "los que están por una sociedad responsable con el planeta y con los menos favorecidos" por ser mi familia también.

this dijo...

Vai Passar
Chico Buarque

Vai passar
Nessa avenida um samba popular
Cada paralelepípedo
Da velha cidade
Essa noite vai
Se arrepiar
Ao lembrar
Que aqui passaram sambas imortais
Que aqui sangraram pelos nossos pés
Que aqui sambaram nossos ancestrais
Num tempo
Página infeliz da nossa história
Passagem desbotada na memória
Das nossas novas gerações
Dormia
A nossa pátria mãe tão distraída
Sem perceber que era subtraída
Em tenebrosas transações
Seus filhos
Erravam cegos pelo continente
Levavam pedras feito penitentes
Erguendo estranhas catedrais
E um dia, afinal
Tinham direito a uma alegria fugaz
Uma ofegante epidemia
Que se chamava carnaval
O carnaval, o carnaval
(Vai passar)
Palmas pra ala dos barões famintos
O bloco dos napoleões retintos
E os pigmeus do bulevar
Meu Deus, vem olhar
Vem ver de perto uma cidade a cantar
A evolução da liberdade
Até o dia clarear
Ai, que vida boa, olerê
Ai, que vida boa, olará
O estandarte do sanatório geral vai passar
Ai, que vida boa, olerê
Ai, que vida boa, olará
O estandarte do sanatório geral
Vai passar

cristiancabral dijo...

Hola, y a este blog, ¿lo ve Silvio?

Anónimo dijo...

Qué maravillosa la canción de Noel a Mariana, Silvio. Recién percibida y necesidad de agradecimiento.
Muchos hoponoponos