jueves, 17 de septiembre de 2015

Leo Brouwer: “Nuestro entorno sonoro es una repetición exhaustiva de la banalidad”

                                                                                           Por Katheryn Felipe

foto: srd
No imaginé que el Leo que todos llamaban “maestro” llevara, con tan calmada sencillez, el traje del virtuosismo. La mañana antes de conocerlo supe que el Festival Les Voix Humaines (que ya no se llama como el maestro) traerá, en edición única que durará casi un mes, más de 30 conciertos, 350 músicos y artistas de 16 países, y 25 estrenos nacionales e internacionales, que abarcarán variadas tendencias, estéticas y géneros musicales.

Pero no pedí insistentemente para hacer unas cuantas preguntas sobre las voces humanas, sino para escuchar a Juan Leovigildo Brouwer Mesquida. Después de entrevistarlo sabré que lo mejor de la música universal no quedó en Mozart, Beethoven o Stravinsky. Habré visto ya que sus manos acomodan los espejuelos, cada vez que reitera que la desinformación pone en peligro la cultura.

Aunque ha sido más aplaudido fuera que dentro de Cuba, tras 50 minutos conversando con este genial guitarrista tendré claro que no le importa la fama y que desconfía de las cosas bonitas. Entonces, ya estaré enterada de que cuenta demasiados (inacabables) amigos repartidos por todo el mundo y que no pocos de ellos viajan a La Habana desde 2009 para los espectáculos culturales que organiza. En una, dos, tres ocasiones… habré escuchado que tan bueno es programando como dirigiendo y componiendo.

La cita (o mejor, la clase) será al día siguiente. De su apretada agenda aprovecharé un ratico. Me sentaré frente a Leo Brouwer en una oficina y acabaré por aprender al pie de la letra qué hay de deslumbrante en lo peculiar.

Durante seis ediciones del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara y, por única vez, con Les Voix Humaines, defiende como premisa un maridaje de músicas inteligentes. ¿Por qué?
-Siempre he estado reflexionando sobre el entorno, basado en un principio inolvidable del filósofo español Ortega y Gasset, que dijo: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Es algo apoteósico que leí de niño y nunca olvidé. El entorno nuestro se ha ido deteriorando sonoramente y, manipulado por los medios, ha llegado a ser un (en criollo) batiburrillo, es decir, una repetición exhaustiva de lugares comunes y, en un gran porcentaje, de lo que llamo banalidad. La banalidad existe pero, como dolorosamente la mente del hombre es manejada por la información, se puede convertir una cosa barata, pueril o kitsch (que es casi el 90 por ciento de lo que estamos oyendo), en algo rutinario y agradable. Yo prefiero la hermosura a lo que denominamos “bonito”. Un hipopótamo es hermoso, como puede serlo también una gacela. En mi opinión, programar es un arte, no solo componer, no solo realizar o interpretar. En mis programaciones como músico siempre he tratado de dar todo tipo de información, empezando por la tarjeta de presentación (que puede ser de una de las grandes obras o de las más comunes, con óptima calidad, hasta pasar a cosas que nunca se han oído jamás). Una vez que uno gana la confianza del público, puede darle toda la información del mundo. Así hacemos un festival de músicas que no se conocen, que no se tocan o que no se divulgan suficientemente, porque son difíciles y exigen una cultura de información a nivel mundial.

¿Sigue siendo imitativa la música cubana? ¿Por qué?
-Sí lo es. Las formas de la cultura popular en nuestros países, por falta de formación técnica, se han convertido en reiteraciones o repeticiones de fórmulas. Es cierto que esas formas han adquirido a través del tiempo un folklore renovado y actualizado, convertido en música popular y reconvertido en clichés comerciales por los medios y por los transgresores (en el peor sentido de la palabra), que son managers, disqueras, medios de divulgación programadores de teatros y de televisión. Todos son mediadores que manipulan al público con un material llamado “comercial”.

Dentro de lo comercial hay gentes muy buenas y que incluso tienen apetencias por hacer cosas “inteligentes”. Pero el programador decide, porque es quien paga y quien tiene acceso a la divulgación, que es tan necesaria para el arte, específicamente sonoro. Por eso las músicas populares, que siempre han sido corteses con la historia (en no transgredirla, pero tampoco en desarrollarla), se quedan lamentablemente en lo repetitivo. Siempre hay algunos talentos; por ejemplo, fue el caso de Formell, que aparte de su gracia para unos montunos o estribillos de músicas populares absolutamente geniales, tenía un oficio profesional altísimo. Eso no es común hoy en el siglo XXI, donde te formo un piquete de reguetón en el cual nadie sabe de música, “pero no importa, no hace falta”. Lo que hace falta es el tipo que divulgue la tontería que yo estoy haciendo y eso me va a forrar los bolsillos, a mí y al que me programa, porque para que ese me programe yo le suelto un dinerito. Eso en otros términos sería corrupción, pero aquí no se le llama así, aquí es normal. Entonces, con todos estos mundos siniestros, no hay posibilidad de desarrollo de unas formas populares que se enquistan en comerciales. Por eso se es imitativo en el peor sentido, no solo como debía ser en el respeto a la forma histórica heredada.

¿La música es solo un vehículo económico en Cuba?
-El vehículo económico, en los distintos niveles en que se mueve, es plausible y es parte de todo quehacer, eso no es un pecado, al contrario, esta es una profesión ardua que hay que ganarse. No hablo de las fórmulas simples, sino de esas músicas que progresan en sí, que se desarrollan, que se convierten en una pasión más que en un negocio. Lo triste es cuando el ser humano creador tiene éxito, economía floreciente (cosa mucho más común en la música popular), y empieza a vivir de su gran momento. Pasa, por ejemplo, con quienes con 50 años se visten o se peinan para salir en televisión, de la misma forma que cuando tenían 20. Ahí hay un desenchufe garrafal. Eso actúa en detrimento de ese papel mágico que debe tener el artista.

¿Se ha perdido entonces ese espíritu renacentista que usted defendió?
-Puede perderse porque no hay ganas de renovar. Primero, porque la gente triunfa y espera continuar en ese, llamémosle, status de privilegio. Recordemos un diálogo entre la moda y la muerte de uno de los grandes poetas italianos, Leopardi. La moda es muy peligrosa porque determina muchas veces el desvío estético de cosas interesantes de la cultura popular y de la clásica o erudita. No hay clasificación para la música pensante o inteligente. Ese renacimiento, traducido popularmente como renovación o refresco, evita precisamente esa especie de sudor del verano. No creo en la experimentación, a pesar de que dirigí un grupo bajo ese nombre. La experimentación no es más que la confirmación de ideas que son. Toda obra terminada no acepta experimento. Se experimenta con lo que está en proceso. Me parece ridícula esa frase de “estoy experimentando con tal cosa”.

¿Cómo incentivar la inventiva para mejorar la mano de obra?
-Incentivar la inventiva es librar al hombre de preocupaciones innecesarias. Entonces, la mente vuela. Las preocupaciones cotidianas no te dejan volar, porque tienes que buscar el pan que llegó, no hay transporte, o vas a llegar tarde y te van a descontar, o tus hijos o nietos van a parir y en vez de ser cinco en una casa seremos siete y no cabemos, etc. Ese largo etcétera de la cotidianidad atenta contra la creatividad del hombre, evita que crezca, se expanda. El artista no es artista porque fue a una universidad de artes. Sí, se graduó y luego qué hizo. Yo he dado clases en todo el mundo y he tenido alumnos, por todas partes. Si encuentro a un compositor, voy y le pregunto: “¿Cuáles músicas conoces?”, y me responde: “Conozco de todo y me gusta la música más moderna”. Luego sigo yo: “¿Has oído a McMillan, Takemitsu, Elliott Carter, Andriessen?”, y lo único que responde es “no, no, no”. Entonces, tú no eres un contemporáneo. “¿Qué pintas? (sigo preguntando yo)”, y me dicen: “Abstracto”. Bueno, “¿conoces el expresionismo abstracto?, ¿has visto a Raúl Martínez, de la época pop de los años 60?, ¿conoces a los 11 abstractos?, ¿has visto el neoabstraccionismo, en Europa y Estados Unidos?, ¿sabes quiénes son Francis Bacon, Franz Kline o Jackson Pollock?”. Si eres escritor, “¿cuáles son tus favoritos?, ¿García Márquez? (me alegro muchísimo porque fue mi amigo)”, pero hay que leer más. Esa es una de las partes, la falta de información, de medios que uno mismo se puede proporcionar. No estoy hablando de tener una Internet a tope, porque en mi oficina tengo la velocidad más lenta del mundo. Cuando no había Internet, yo me estudié mil obras y no había dinero para comprarlas, entonces me fui a la casa de música, me hice amigo del dueño y leí allí las partituras. Para eso me pasaba cinco horas de pie, sin comer. Entonces, si no tengo óleos, linazas, aceites, acrílicos, cojo un lápiz y un carbón y pinto. A los 12 años, Picasso había hecho tres mil dibujos que están en el Museo de Barcelona. Y si no puedes visitar esos lugares para aprender, investigas en Internet y si no tienes conexión usa la de tu amigo que tiene más dinero o vete a un hotel. La mejor mano de obra es la mayor cantidad de conocimiento inmediato, simultáneo, de lo tuyo.

¿Cómo se puede mejorar la música en Cuba?
-Hay cosas muy simples y difíciles de explicar. Lo único que falta es cultura. ¿Qué significa la cultura? Primero, cultura no es erudición, es conocimiento, es integrar en tu cerebro pensante (todos son importantes: hay uno lúdico, uno que se divierte, uno que aprende y uno que destila o saca ideas) todas esas vivencias, informaciones, magias apresadas por los sentidos. Y va, como dije una vez, desde la manera en que tomamos un café o hacemos un piropo para un animalito hermoso o para una mujer bella, hasta la forma en que reflexionamos qué se rechaza (lamentablemente hay que rechazar cosas porque el cúmulo de información sería demencial). No hay información en Cuba. En mi barrio (que es un barrio duro) yo hice una encuesta cuando iba a venir un amigo que se llama Bobby McFerrin (que finalmente no pudo hacerlo). De 25 personas a las que pregunté, 23 no sabían quién era Bobby McFerrin. De los otros dos, uno dijo: “Creo que he oído de él, ese es uno que canta raro, de varias maneras”, y el otro solo había escuchado alguna vez que el tipo era “un bárbaro”. Con esos niveles de información cero, no puedes hacer cultura alta, ya sea cultura erudita, popular, culta, filosófica o ideológica. Cuando nuestros músicos tengan una mejor cultura, de todo, toda nuestra música va a ser mejor. No es aprenderse mil o mil 500 partituras como hice yo, no hace falta. Falta tener un oído atento y un sentido de la discriminación estética después de la información. Si en un barrio no se sabe quién es Bobby McFerrin, entonces estamos muy mal en música popular. Ahora al Festival viene Andreas Scholl, el más grande contratenor que tiene Europa, y pocos saben quién es. Y llega con Karamazov, un excelente laudista, no solo uno de los mejores realizadores de la música preclásica del renacimiento y el barroco, sino que ha acompañado al roquero Sting, que también es un musicazo, como lo son Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. La cultura no está vedada para los hombres de lo popular. Tú te puedes meter tres palos de ron en la esquina y decir cuatro palabras jugando dominó, y sigues siendo un hombre culto e inteligente, y eso se debe a que eres alguien informado. Esas cosas se ignoran porque exigen que se engloben las circunstancias que hay dentro de uno mismo.

¿Qué responsabilidad tiene la música con la época que vive?
-Hubo un momento en que yo pensé que la música debía tener cierta militancia política y aprendí que si el mensaje político se hace de una forma redundante es de mal gusto y estéril. El mensaje político, si es que lo va a haber en una música, tiene que estar envuelto en papel de seda, como hacían Brecht, Hanns Eisler, Paul Dessau y Kurt Weill, que te hacían una canción al comunismo, pero en tiempo de blues. Así te están dando el mensaje con una calidad excepcional. Sin embargo, eso es innecesario en el siglo XXI, porque ya el arte no está al servicio, por ejemplo, de la Iglesia, del poder político. El papel de la cultura en cuanto a la militancia política se centra en saber que, mientras más abstracto es el producto, más lejano está de encasillarse como producto mediático. Porque estamos hablando de productos, no de obras. Cuando usted violenta una obra para otra función que no sea la inteligente y lúdica, paralelamente está perdiendo porque hace concesiones. Este es el tiempo de la información rápida y de buscar que la manipulación sea la menor posible.

¿Cuándo alguien obra mal desde la cultura?
-Pueden actuar mal los hombres de la cultura y quienes se forman con ella. Se obra mal cuando se hacen concesiones a ideas que no son pura comunicación de calidad. Si yo hago una obra que no comunica, no resuelvo un problema esencial. Ahora, la culpa no la tiene el artista. Yo no tengo la culpa de que en la televisión no se haya tenido, en los últimos 50 o 40 años, una programación estable, equilibrada, entre cultura popular de calidad, cultura popular comercial, también de calidad, y cultura erudita, universal y cubana. Por ejemplo, en los conservatorios no se enseña música cubana de calidad. Lo único que los pianistas tocan es Ignacio Cervantes, que es siglo XIX, y alguna que otra impresión de uno u otro amigo. A un público masivo la buena música no llega. La programación de la Orquesta Sinfónica, lamentablemente, incluye a Chaikovski, Rachmaninov, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, y otros. Si por casualidad hacen algo de Debussy (que hace más de 20 años que no se toca y es un clásico del siglo XIX) o Falla (siglo XIX al XX), imagínate cómo podrá ser el siglo XXI.

Yo te saco 30 de los 100 autores más geniales de este siglo, ninguno se conoce en Cuba. ¿Quién ha oído a John Adams, al argentino Ginastera o a Revueltas, de México? Puede haber uno o dos que sepan. ¿Cuánto hace que no se trae discografía para vender?, 40 años. ¿Hace cuánto no se traen cuerdas de violín?, 45 años, desde que Alejo Carpentier era presidente del Instituto del Libro. Todo el editorial que conforma las bibliotecas de los conservatorios (si es que todavía queda) lo trajo Alejo, más lo que existía antes de la Revolución en las casas de música. La información es uno de los grandes problemas o salvadores de las calidades de la obra. Obra mal quien no considera que la información de la cultura sea imprescindible para el desarrollo de una cultura específica. Esa es la respuesta más simple.

¿Hay que mantener el carácter trasgresor de la música?
-Yo no pongo mi música en Cuba, porque yo no hago música bonita. Hace más de 20 o 25 años había un consumo cotidiano de muchas cosas de todas las culturas. Unas veces llegaban de los países de Europa del Este, llegaban cosas importantísimas, que eran de gran tradición cultural. Nunca se nos trajo contenido de alta contemporaneidad, ni lo tenemos. Nuestros músicos más contemporáneos son absolutamente conservadores, y no estoy hablando de vanguardia porque eso no existe. La vanguardia fue hace 30 o 40 años. En los años 70 no había esa posibilidad de acercarse a ese quehacer maravilloso y hubo que ir a lugares comunes de nuestra cultura. Sí, hace falta siempre el reto. Hay que ser trasgresor y polémico en todo. En la cultura hay árboles gigantes, pero también debe haber arbustos. La montaña no existe sin el llano.

¿Cree que en Cuba se pueda apreciar algún día la música de Leo Brouwer, tal como ha pasado en el mundo?
-Hay muchas cosas maravillosas que se han hecho y son desconocidas. Hay problemas por la incultura, la falta de educación y la carencia de medios económicos. Yo preferiría que se olvidara el rol mío como creador y se empapara la gente de toda la gran cultura universal que hay. 

Fuente: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13095-leo-brouwer-nuestro-entorno-sonoro-es-una-repeticion-exhaustiva-de-la-banalidad

235 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235
Jorge Fernández Crespo dijo...

En una entrada aparte, quería comentarles en relación con la visita del Papa Francisco, mi impresión de que se minimiza una parte importantísima de la vida del Venerable Padre Félix Varela cuando se ofrece su síntesis biográfica por los distintos medios de comunicación. En concreto me refiero a la labor pastoral realizada por él durante sus años de exilio en Nueva York, donde con gran notoriedad asumió la defensa de los inmigrantes irlandeses que llegaban huyendo de terribles hambrunas en su país colonizado, propiciadas por la explotación despiadada y la mala administración de los gobernantes ingleses. Me parece que estos hechos presentan un gran simbolismo con respecto a las crisis migratorias en curso y ameritan ser recordados, en especial, dado el itinerario del Papa Francisco, que si no me equivoco, incluye una visita a Nueva York y en particular a la Catedral de San Patricio, también de fuertes vínculos históricos con el Padre Varela.

Si desean conocer sobre el tema, los invito a leer un relato, donde se presentan estos hechos históricos de forma novelada:

EL SOL SALE PARA TODOS

¡Todo lo mejor!

Doris dijo...


Silvio, no me considero más papista que el Papa. No me refería a los hechos de Francisco, sino a los hechos de la Iglesia. El Papa puede tener las mejores intenciones y una voluntad de cambios, pero la Iglesia es un entramado mucho más complejo, donde también existen intereses muy fuertes. Sus palabras nos dan esperanzas, pero en esto pasa igualito a lo que ocurre aquí: Raúl está preconizando cambios, y los que tienen que ejecutarlos se hacen los "chivos con tontera"... a eso me refiero.


Ojalá...siempre digo, ojalá...

Doris dijo...

Un excelente análisis:

Aurelio Alonso habla del Papa Francisco Parte I

Aurelio Alonso habla del Papa Francisco Parte II

limarí dijo...

Qué manía de tergiversar las entrevistas... se les ve la costura de mala intención.

Patricia Moda dijo...

Buen día, no pude más que leer los comentarios, porque hoy en el trabajo difícil pueda embullirme, peeeero, algo de momentos robaré, jejeje, sobretodo para ver Holguín, y si viese a la Guajira?

Doris, me alegro q te hayan gustado esas palabras que fueron respuestas a lo planteado por el estudiante.
A la noche vi la conferencia de prensa de Lombardi, y comentó que el Papa reaccionó como suele hacer directamente a las palabras tan valientes del estudiante, solo algunas partes de lo que dijo estaban en el escrito original, pero sucedió lo que suele suceder con él, que provocado en el momento deja de lado el escrito original.

Y, sí, si pueden veanlo en el enlace que dejó ayer Silvio, porque es mejor incluso ver sus expresiones.

Leí lo de Arturo, es verdad que nunca pones Silvio los insultos q recibes pero yo, x lo menos, no me olvido del 2010 cuando no habías puesto moderación, era todo tan tremendo que era imposible una simple conversación.

Sobre lo de apapacharte mucho, sabes q nunca me contuve de decir lo que pienso, y hasta de insistirte con preguntas, jajaja, sé que la valiente es Mimí, pero yo jamás me contuve porque te siento, luego de tantos años compartiendo aquí, como un amigo y una a un amigo no le tiene miedo y no se muerde la lengua... Salvo cuando me doy cuenta que puedo hacer daño, y no solo por vos sino por los demás, a una a veces reacciona mal, somos humanos, y encima yo soy perro (jaja), así que si logro darme cuenta de esto sí q intento contenerme pero para no ser injusta, o hacer daño gratuitamente.

Te quiero mucho, y como siempre te agradezco tanto, q aquí además te muestras como un simple mortal, a quien a veces también se le escapan los pajaritos, jajaja.

limarí dijo...

Ojalá llegue el reclamo

Patricia Moda dijo...

Antes de irme, quería comentar algo que me chocó muchísimo ayer.

A la noche vi la conferencia de prensa que da Lombardi (vocero vaticano), al terminar el día.
La primera cosa que noté es que todos los que preguntaban eran medios extranjeros, no sé si en las conferencias hay cubanos...

Pero lo que me chocó tanto fue q lo único casi, q les importaba remarcar y preguntar, era sobre si era verdad, si sabía algo, que se habían impedido acceder a disidentes, dando los nombres, y si era verdad q habían apresado a 25...
Todo se redujo a esto, salvo 2 o 3 preguntas, pero lo peor era que Lombardi explicaba y parecía que lo hacía en chino, porque tomaba la palabra otro periodista y hacía nuevamente la misma pregunta.

Creo q Lombardi debe haber repetido lo mismo 3 o 4 veces, pero para no exagerar, evidentemente él no habla bien el español, pero una de las periodista (era como la 3ra vez q le preguntaban lo mismo) era italiana, o x lo menos pidió disculpas q hablaría en italiano, y él respondió en italiano, y dijo exactamente lo mismo.

Así q pensé, para pensar en positivo..., que Lombardi estaba hablando chino y no se le entendía...

victor casaus dijo...

muchas felicidades segundaciteras y centropablianas para natty y el old escaramauch!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Volviendo al tema de hoy en Segunda Cita, de pronto se me ocurrió (alguno diría "hablando como los locos") que el siguiente proyecto pudiera servir para difundir la cancionística cubana con más de medio siglo de existencia, en el contexto del Festival "Les Voix Humaines", si algún invitado se interesara en la interpretación de estas joyas musicales, ya fuese en español o en inglés:

CANCIONERO CUBANO BILINGÜE ESPAÑOL-INGLÉS

¡Que las disfruten!

Patricia Moda dijo...

Doris, sí, el no hablaba solo a los de la Iglesia, ayer dijo el vocero, que el Papa tenía muy presente quienes estaba en el auditorio y q le dijo bien el estudiante:

"Ante ti querido papa Francisco hay jóvenes diversos y plurales, cristianos de todas las denominaciones, practicantes de religiones afrocubanas, creyentes de fe sencilla, profunda y no institucionalizada, no creyentes. Pero algo nos une ante esta diferencia de pensamiento que van desde la ideología, la religión hasta cualquier otra forma de proyección ante la vida: lo que nos une es la esperanza en un futuro de cambios profundos para Cuba, donde nuestro país sea un hogar que acoja a todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén."

Olisal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Olave dijo...

Ohhh con la respuesta que le diste a Arturo, me das esperanza, podré en cuanto te vea tirarme a tu cuello y darte un tremendo beso.
No sabes cuanto se te quiere y admira, no llegas a imaginártelo <3

Patricia Moda dijo...

Hoy llegó la primavera aunq pareciera hubiera llegado el invierno, lluvia, viento y un frío q cala los huesos...

En fin, está más lindo en google, jejeje, me encantó la abejita: Llegó la primavera

Arlen dijo...

QUÉ...QUÉ.....QUÉ.....QUÉ.... PASÓ AQUÍ....????

QUIÉN QUIERE APAPACHOS??? QUIÉN NO QUIERE????

AQUÍ TE VA UN VERSO DE LOS CLÁSICOS PARA APAPACHARTE.... :

AYER PASÉ POR TU CASA
ME TIRASTE UN LIMÓN
EL LIMÓN CAYÓ EN EL SUELO
Y EL ZUMO EN MI CORAZÓN....

A PUNTO DE LIMONAZOS NACIÓ EL AMOOOORRRRRRR!!!!!

TE MANDO UNMILLONQUINIENTOSCUARENTAIIIIIIIISIETEMILCINCUENTAIIIIIIIIINUEVE BESOS Y MEDIO...!!!!!

uuuuffff que día de trabajo!!!!!!

Vuelvo....en un ratón!!!

Julieta Gitana dijo...

Me encantó la entrevista! la lei con el desayuno y me hizo sonreir. Buenisimas respuestas. la última me sacó una carcajada.
Te mando besos gigantes y todo mi amor (sincero, como todo lo que me sale, y sé que lo sabés)

Patricia Moda dijo...

Solo 2 cosas, una que a mi también me sacó flor de carcajada tu última respuesta.

Y lo otro es q...

Yo te apapacho,
Tu nos apapachas
El nos apapacha a todos
Nosotros nos apachamos
Ustedes todos me apapachan (jejeje)
Ellos nos apapachan.

Qué vivan los apapachos!

esperanza dijo...

Julio, yo entré en mayo del 97 en el mirc

Y era super comentada la vez que Silvio había entrado

Y recuerdo que lei ese LOG e igual lo tengo por alguna parte

Y que había entrado una con el Nick de la “Vieja” y había estado incordiando todo el rato hasta que la banearon

Silvio en ese encuentro (el 1º y en la habana) nos regaló y dedicó el libro “canciones del mar”

Y cuando estaba dedicándolos salió a relucir ese acontecimiento

Y él decía que había pedido que no la echaran y que acabaron haciéndolo

Yo no estuve en ese encuentro pero mi cámara de video sí, ya que se la presté a Isabel Peña (elixir) que si que fue, lo grabó y me la devolvió a su vuelta por correo postal y yo lo digitalicé

-------------------------------

Silvio Rodríguez - Firma de libros

https://www.youtube.com/watch?v=W3QRNzZLwMQ

--------------------------

precisamente hace unos días recordaba que ese 1º encuentro se hizo muy en serio y con la gente inscrita con mucho rigor y formalidad

Fue en él que un mexicano, Miguel Ángel Maldonado alias “el problema” se inventó un slogan que se hizo famoso en la tropa :

“si conoces la envidia disfrutala”

Miguel Ángel murió muy joven. Hace ya bastantes años

Y otra curiosidad que a mi me parece muy divertida es que se había inscrito dani sanz alberola (alicante) alias “niño dani”

Que al final no fue y en su lugar entró otro dani, en este caso vasco

Que pasó a ser denominado “el falso niño dani”

(a mi me pareció muy gracioso)

Y este ultimo cantó “la primera mentira “ en euskera

Julio, ahora me parece complicadísimo lo que hacíamos en el mirc

besos

Patricia Moda dijo...

q lindo! al final de la visita a la loma de la cruz, el coro de niños hizo un muy lindo popurrí de canciones de María Elena Walsh.

Kinka Pitó dijo...

¿che alguien me explica la relación entre Fidel y Adidas?

Patricia Moda dijo...

Mi Dios, Esperanza, gracias por el video, pero ¡qué pilas de libros firmaste Silvio! te habrá quedado el dedo mocho...

silvio dijo...

No creo que Fidel se fije en lo que se pone (aunque otros sí)

arturo dijo...

Para ser honesto yo también me había fijado, hace tiempo ya, en ese detalle de los buzos marca adidas que usa Fidel... detalles, quizás sin importancia, en que se fija a veces uno.

natty dijo...

Arlen. ...gracias por tu felicitación. Un besazo, guapa
Cantaron a María Elena walsh??? Mis niños lo hubieran hecho también jeje

natty dijo...

Lo de Grecia es impresionante. ...
Para que la decepción no se adueñe de los que soñamos que hay esperanza

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciteros ....

Tratando de ponerme al día .... algo leyendo las entradas anterior y presente, en que me alejé con los míos de mi rutina para llevar a mis hijos a una linda y loca ciudad ..... espero digerir mejor la entrevista al maestro Leo, lo del profe Rolando muy claro ....

Acá con un dolorcillo de estómago por las réplicas del terremoto que me perdí .....

comento luego .... abrazos !!

PD.: Siempre contento de ver bien a sus años al Cmdte. FCR.

Ricardo Seir dijo...

Julio yo estuve en ese chat. Alli le hice esta pregunta a Silvio:

Silvio, qué significa el polvo en tu canción Oleo de mujer con Sombrero?
Ricardo, no es ese polvo que te estás imaginando, aunque no estaría mal.

Tambien alli surgio la idea e invitacion del primer encuentro tropero, que ocurrio al a~o siguiente en La Habana y al que tuve el inmenso honor de asistir (y cantar).

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

teresa parodi, gran cantora hermana y ministra de cultura de argentina, ha respondido las preguntas de una excelente entrevista realizada por nirma acosta y rené hernández en buenos aires, a partir de los temas relacionados con el III encuentro de ministras y ministros de cultura de CELAC, en la habana.

aquí vimos a teresa, repasamos sueños y realizaciones compartidas --que nos proponemos continuar.

comparto aquí dos temas de esa extensa entrevista (que puede encontrarse completa en facebook y a partir de mañana en www.centropablonoticias.cult.cu. el primero es sobre el animador de esta segunda cita:

TERESA SOBRE SILVIO
¿Qué causalidades –y azares− se juntaron para que el programa de Cuba en el Centro Cultural Kirchner se inaugurara con la presentación del libro Por todo espacio, por este tiempo, que registra la gira interminable de Silvio Rodríguez por barrios cubanos, y su concierto en Villa Lugano?

Fue muy importante la presencia de Silvio, que es siempre un gran compañero y el gran inspirador amigo de todos los de mi generación.

Conocíamos la experiencia extraordinaria de lo que estaba haciendo en su recorrido por los barrios en La Habana. Compartí con él uno de sus conciertos en mi último viaje a la Isla y pude apreciar la profundidad de esta experiencia, lo cual se refleja en el libro que presentamos en el CCK, y que tanto tiene que ver con todas estas políticas que asumimos desde el primer momento al salir a los barrios e ir a buscar a los artistas donde quiera que se encuentren, pero también ir hasta los distintos lugares para llevar el arte.

Esa política inclusiva se inauguró con el concierto de Silvio en Villa Lugano, una gran barriada de Buenos Aires, y tuvo una acogida impresionante. Hacía frío y sin embargo la gente permaneció todo el tiempo que Silvio estuvo cantando. Emocionados, coreaban sus canciones que son como un himno, como un ritual. Fue una experiencia conmovedora. Ahí es donde se comprueba esa hermandad; el pueblo argentino canta en la calle las canciones de Silvio Rodríguez; los pueblos se unen ahí, en esos lazos entrañables que no hay cómo desarmar. El trovador estaba recibiendo el gran abrazo del pueblo argentino, sintetizado en ese barrio. Y con él estaban también Sara, Pablo, Noel, toda la historia y la obra que nos trajeron desde Cuba.


Hace pocos días le preguntaban a Silvio sobre el final de la gira por los barrios y respondió que cuando no quedaran más barrios, empezaría de nuevo…

Es así, nunca se termina. Nosotros sabemos que es una tarea inagotable. Pero Silvio tiene la obligación, la responsabilidad de hacerlo… Y yo también.


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

... y este es el segundo de los temas incluidos en la entrevista realizada a teresa parodi que quiero compartir con ustedes.

el contraplano --como se diría en lenguaje cinematográfico-- de lo que cuenta teresa sería verla recorrer, feliz, comunicadora y entusiasta, esos escenariois auténticos propuestos por el centro pablo cuando vino a regalarnos su concierto en el aniversario del espacio A GUITARRA LIMPIA: matanzas, recibida por el dúo de lien y rey; santa clara, junto a los trovadores en el centro cultural EL MEJUNJE y trinidad, con el laborioso dúo COFRADÍA.

el concierto por el aniversario de A GUITARRA LIMPIA fue realizado en la SALA MAJADAHONDA del centro pablo, en aquel momento semi-ocupada por parte de la producción editorial reciente. así, entre libros y canciones hermosas de teresa celebramos ese aniversario del espacio de las trovadoras y trovadores en su quince cumpleaños.

por todo eso nos alegra mucho que teresa recuerde en esta entrevista que citamos aquí, la profundidad de estos lazos, la fuerza de esta hermandad, los caminos de la complicidad que nos une para seguir siguiendo en la lucha por la autenticidad y la identidad --en la canción y en la cultura toda de nuestro continente.

TERESA SOBRE CENTRO PABLO
La Isla es emblemática en las luchas latinoamericanas. La Revolución cubana ha sido motivadora, inspiradora para nuestros pueblos. Siempre hemos amado este lugar, y hemos ido con la ilusión de tocar, de rozar esa Revolución que su pueblo sostuvo con tanto coraje, y guiado por convencidos e indiscutibles líderes, no solo de Cuba, sino de América y del mundo.

Pretendemos perpetuar, en este marco de colaboración, el compromiso de continuar trabajando con el Ministerio de Cultura de Cuba y sus instituciones, como el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Casa de las Américas. Hay una necesidad de profundizar en esa reciprocidad y mantenerla con la fluidez que nos ha caracterizado.


El Centro Cultural Kirchner se propone producir un cambio. Porque los artistas se conocen y se encuentran, y es el Estado quien lo está propiciando. Es muy importante la proximidad y la colaboración que hemos establecido con la Isla, y en particular con el Centro Pablo, que es fundamental para el diálogo permanente que se ha sostenido y que vamos a seguir sosteniendo.

...continúa

Víctor Casaus dijo...

TERESA PARODI SOBRE CENTRO PABLO / continuación y final


Estamos demostrando que es posible, y no importa la distancia cuando hay una decisión tomada, cuando hay políticas que gestionan y se proponen fortalecer alianzas para emparentarnos cada vez más, caminando en el mismo sentido por esta América nuestra.



Como parte de este viaje a La Habana usted ha anunciado la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura cubano que resume la continuidad de proyectos que han tenido sustantiva expresión en las acciones promovidas por su gestión durante este 2015. ¿Qué expectativas genera la actualización de este documento y qué propone para el futuro de nuestras relaciones bilaterales en el ámbito de la cultura?

En este poco tiempo que he asumido al frente de la gestión y como parte de ese puente con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se han presentado en Argentina creadores y cantautores cubanos, algo que ya venía haciendo desde hace algunos años el Centro, de manera aislada y con gran empeño. También han viajado algunos artistas argentinos a Cuba como la coplera Laura Peralta, Dafne Usorach y Coqui Ortíz.

Yo misma fui invitada a cantar en Cuba por el Centro Pablo, a raíz de ese intercambio. Víctor Casaus y su compañera María Santucho, que es una argentina-cubana apasionada por la cultura, han realizado un gran esfuerzo para que nuestros pueblos dialoguen y tengan ese acercamiento como propuesta unificadora.

Es relevante que estos jóvenes cantautores de la Isla, trovadores y artistas hayan girado por las provincias argentinas como parte del proyecto Nuestra voz para vos; y es trascendental que pudieran recorrer el territorio y llevarse una experiencia viva del país, y no tocar solamente en Buenos Aires. Ocurría que los artistas se presentaban solamente en la capital, e imagino que en otros países sea también así.

Por ejemplo, la primera vez que hice una gira consciente por Cuba fue a través del Centro Pablo, en mi último viaje antes de ser Ministra. En otras ocasiones había cantado solo en grandes eventos organizados en La Habana y en Varadero. Pero, en general, no conocía la Isla. Regresé de esa última visita con una visión completamente distinta, porque nos encontramos con los músicos y con el pueblo de las distintas regiones del país, en Matanzas, en Santa Clara, Trinidad... Hablar con ellos, palpar desde otro lugar, compartir con el público y llegar hasta los sitios donde realizan su trabajo fue la oportunidad de enriquecerme personal y profesionalmente. Esa experiencia me marcó intensamente.

Por eso me parecía importante continuar trabajando desde el Ministerio de Cultura con el Centro Cultural Pablo, y potenciar el recorrido de estos jóvenes artistas, e impulsar su paso por las provincias del país y que además brindaran su arte en el Centro Cultural Kirchner y la Casa Nacional del Bicentenario.
Estos son algunos de los temas de las conversaciones con el Ministro cubano de cultura junto a la propuesta de que ahondemos y dejemos este acuerdo inquebrantable como política de nuestros Estados hacia el arte. Y convertir al CCK en uno de los espacios permanentes de intercambio y hermanamiento con otras instituciones insignes como la Casa de las Américas, pero también, de articulación Ministerio a Ministerio para que se pueda seguir avanzando en la integración a través de la cultura.

Patricia Moda dijo...

si es por observar detalles, yo te observé pelao pelao, en ese video, Silvio! q extraño.

Ariel dijo...

Escribo rapidito que ando sin tiempo, pero el recuerdo del chat del 96, en el que no estuve porque no tenía acceso a internet más que para correo, me sacó alguna lágrima...
Y sí, me agarró el viejazo!
Saludos,
Ariel

natty dijo...

Gracias Víctor Casaus ....disfruté de la entrevista
Bona nit a todos
Silvio. ...petons!!!

(Mañana en gallego jijiji. En euskera lo hace mejor Lebis)

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Hola queridos todos:

A mí, entre muchísimos sí me tocó ver al principio del blog la enorme cantidad de absurdos que ponían algunos absurdos, que nunca faltan; los que a el largo de su sombra tratan de cortar la medida de cada revolución.

Larga vida al maestro Leo a quien se le conoce y se le admira, y por lo menos aquí en México tiene su nombre en los anales de la guitarra junto con Tárrega, Sor, Carulli, Segovia y Villalobos en las escuelas musicales.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

El articulo de Leo Brauwer, revela la triste situacion de la Cuba de hoy, el entorno musical que se respira carece de innovacion, diversidad. Debemos aprender a apreciar la belleza musical de obras realizadas por grandes de la musica como Leo, no podemos conformarnos con las propuestas que nos muestran a diario los medios de comunicacion, debemos ir mas alla, tratar de escuchar musica con un verdadero contenido,significado, con musicalidad diferente, asi comenzaremos a ser un poquito mas cultos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»