lunes, 21 de septiembre de 2015

Lecciones de un domingo

Rolando López del Amo

El Papa Francisco nos proporcionó este domingo, 20 de septiembre del año 2015, las bendiciones de la sabiduría, que llegaron hasta nuestros hogares gracias a los esfuerzos de la televisión cubana. La esencia de lo enseñado consiste en el papel del diálogo y la solidaridad para construir la amistad social. El proverbio africano que el Papa citó es muy esclarecedor: Si tienes prisa, anda solo. Pero si quieres llegar lejos, anda acompañado. Como dice otro proverbio africano, cada anciano es una biblioteca. La otra gran enseñanza, esta vez cristiana: el servicio al prójimo, especialmente al más necesitado.

José Martí decía que la vida está en la compañía y en el sacrificio. El sabio chino antiguo, Laozi, creía que vivir es estar en relación, porque el ser humano, como descubrió el griego Aristóteles, es un ser social.

Escuchando al Papa Francisco pensé en mi propia vida. Al año de nacido fui bautizado y a los ocho de edad hice, por voluntad propia, la primera comunión, que también fue la última, porque no me aportó lo que había imaginado. Para decepción de mis tías paternas no me incliné a la carrera sacerdotal. Tampoco abracé la fe de mi abuelo materno, quien fuera  presidente de la Sociedad Espírita de Cuba y ganador de un premio literario en una feria iberoamericana de Sevilla con su libro Nuevos Derroteros, en el que explicaba los fundamentos de la doctrina espiritista de Allan Kardec e incluía algunos testimonios cubanos.

Sí ingresé, en mi adolescencia, en la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad , la organización juvenil de la masonería cubana, conocida por sus siglas: AJEF. En 1958 fui electo para presidir la organización, propuesto por mi logia, Baraguá, que habíamos fundado, por iniciativa del combatiente del Movimiento 26 de Julio, Arnold Arafet, como homenaje al 26 de Julio en 1957.

En mi condición de Presidente de los AJEF, me correspondió ser Vicepresidente de la Agrupación Nacional de Organizaciones Juveniles de Cuba, que ese año presidía el representante de la juventud bautista. También formaban parte de la Asociación las organizaciones juveniles católicas y la organización de los niños exploradores.  Cuba  sufría entonces la sangrienta tiranía de Batista y los jóvenes y los mayores, aprendimos la importancia de la unidad, a pesar de algunas diferencias, en el esfuerzo para poner fin a la dolorosa situación que vivía el país.

En mi centro de trabajo, la Estación Terminal de Ferrocarriles, a la actividad  clandestina de la Sección Obrera del Movimiento 26 de Julio, se le unió el aporte del Partido Socialista Popular y surgió un Frente Obrero Nacional. En mi oficina de la Gran Logia de Cuba, me reunía periódicamente, a la vez,  con los representantes de la Sección Estudiantil del Movimiento 26 de Julio y de la Juventud  Socialista para coordinar posiciones y posibles acciones. Ese era trabajo clandestino, pero el trabajo abierto con la Agrupación Nacional de Organizaciones Juveniles nos permitió, por ejemplo, en los momentos en que se levantaba la censura de prensa, hacer declaraciones y denuncias públicas exigiendo la presentación  y garantías de vida de un joven católico y uno ajefista, detenidos ambos por las fuerzas represivas y sin saber su paradero. Y esta unidad contribuyó a salvar sus vidas.

Todo esto recordaba cuando escuché en la tarde de ayer al Papa Francisco hablarle  a una concentración de jóvenes en las afueras del centro Félix Varela. Comentando unas, para mí ambiguas, palabras de  un joven que hablaba a nombre de los presentes, el Papa Francisco  recordó que hoy en Europa hay países en los que casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años están desempleados e hizo una anécdota de su vida para ilustrar la importancia de la unidad de lo diverso para trabajar por el bien común. En su Argentina natal, se reunían a trabajar voluntariamente los fines de semana, en una construcción universitaria, jóvenes judíos, comunistas y católicos. Y ahí el Papa lanzó su llamado a los jóvenes: trabajar por la amistad social para construir, entre todos, la patria soñada. Fomentar la enemistad social es fomentar la división, que tiene su peor expresión en la guerra.

Un joven que no sueña está mutilado. Martí decía que el soñador era el único hombre práctico, porque sus sueños de hoy serán las realidades del mañana.

Ya antes, en la misa, el Papa habló del servicio al prójimo en lugar de servirse del prójimo. Y cerró con una frase inolvidable: el que no vive para servir, no sirve para vivir.

Gracias a haber creado la amistad social, la unidad de lo diverso y nuestra vocación de servicio solidaria, hemos resistido durante más de 50 años un cruel bloqueo económico, financiero y comercial y hemos dado a las causas más nobles de otros pueblos necesitados nuestra sangre y nuestro sudor, nuestro acompañamiento fraternal.  El largo camino iniciado en nuestro continente fue creciendo en número de participantes, primro el ALBA, después la CELAC. Construimos la amistad social continental con educación, salud pública, cooperación solidaria en todo lo que estaba a nuestro alcance y no sólo en el entorno más cercano, sino en otros continentes tan urgidos como lejanos.

El Papa Francisco rechazó el culto al dios dinero y exaltó la solidaridad y la misericordia, el gozo en ayudar al desvalido, en la virtud de la pobreza digna del que ama a su prójimo como a sí mismo y, como sello de perfección, al que reparte su riqueza entre los pobres para aumentar el tesoro mayor que un ser humano puede alcanzar: el crecimiento de su espiritualidad.

No soy católico, pero comparto los valores humanistas que el Papa Francisco enarboló ayer. Es un hombre de bien que merece respeto y honor. Su palabra de paz y fraternidad y su ejemplo de modestia y austeridad  son pan que alimenta la esperanza y vino que alegra el corazón de los que buscan la justicia aliada a la misericordia y al amor  agradecido al don de ser y estar.

230 comentarios:

1 – 200 de 230   Más reciente›   El más reciente»
Sergio dijo...

Silvio, yo tengo oraciones o rezos, porqué no confesarlo. No voy a decir de qué tipo porque son una mezcla de socialismo con cristianismo (creo mucho en la comunión de estas dos posiciones) y es muy personal. Sólo voy a repetir algo que Lien siempre ha escrito:
Amen y amén.

Unknown dijo...

Silvio.
Que te deja a ti esta visita de su Santidad?

Patricia Moda dijo...

"No soy católico, pero comparto los valores humanistas que el Papa Francisco enarboló ayer. Es un hombre de bien que merece respeto y honor. Su palabra de paz y fraternidad y su ejemplo de modestia y austeridad son pan que alimenta la esperanza y vino que alegra el corazón de los que buscan la justicia aliada a la misericordia y al amor agradecido al don de ser y estar."

Este párrafo final es magnífico. La justicia aliada a la misericordia y al amor agradecido... Es lo q necesitamos, inicio de un mundo nuevo.

silvio dijo...

Homilía en Holguín: "Estén siempre atentos"

Patricia Moda dijo...

Después de orar y entregar rosas de plata a la Virgen de la Caridad, unos niños le cantaron "vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez.

Muy buenas noches.

silvio dijo...

Chile insiste en las fronteras conquistadas en la Guerra del Pacífico

silvio dijo...

Volkswagen reconoce que trucó 11 millones de coches en todo el mundo

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Cachita, el anillo del pescador y el Hombre Nuevo

Unknown dijo...

Muy bueno el discurso del papa a los jóvenes.

Me gustó lo de CORAZONES ABIERTOS...
Es cierto, corazón abierto, diálogo, encuentro y paz.

Aunque sigo con mis reservas hacia la institución de la Iglesia (de esta, como de cualquier otra), me parece que este papa es digno de respeto y de ser escuchado.

Que locura este mundo, que uno no sabe más si es uno que anda a ciega, o si es el único que ve y los demás están a ciegas. Unos matan, otros se sacrifican para salvar. Quién contamina y quién lucha toda la vida para cuidar de la tierra, del aire, de las aguas... que locura este mundo. La misma iglesia que predica el amor, luego bendice las armas. Menos mal que Francisco profesa otra cosa, ojalá sus palabras, como semillas, crezcan. Necesitamos un mundo en paz. URGENTE.

Abrazos

Lectora dijo...

El sábado fuimos a recibir al Papa y el domingo a la misa.
Es un visitante ilustre, que ha hecho bastante por la normalización de las relaciones con los vecinos y además me parece que para ser un Papa tiene bastante bien puestos los pies en la tierra. Ha dicho cosas interesantes y lindas, como esa de saludar a Fidel cuando llegó, sugerir a la gente que sueñe y trabaje, así como que hagan hincapié primero en las cosas que nos unen y luego en las que nos separan. Además y sobre todo lo que dijo de cuidar de la fragilidad de los que tenemos al lado y no dejar esto por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro. Eso estuvo muy muy bueno

Lectora dijo...

Sugiero la lectura de http://www.alainet.org/es/articulo/172513 muy interesante

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Declaraciones de Cristina Kirchner después de haber estado sentada con Raúl Castro y de saludar a Francisco:
"No me canso de decir y decirle a todo el pueblo cubano que es una victoria más que merecida y que lo que tienen no se los dio nadie, se lo ganaron con creces los cubanos".

Julián dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-282160-2015-09-22.html

arturo dijo...

Silvio, con respecto al articulo de Chile, la guerra del Pacifico y la defensa del territorio conquistado quiero opinar sobre lo equivocados que están quienes tienen el poder, porque creo yo que entre países vecinos, o de Latinoamerica toda, debería existir una especie de simbiosis en que todos compartieran sus recursos por el bienestar de los habitantes de la zona. Ya Bolivia le ofreció algo a cambio a Chile por una salida al mar, pero la ambición y el erróneo concepto de patriotismo que tienen algunos chilenos los convierten en ciegos, sordos y mudos antes estas posibilidades de desarrollo a través del altruismo.

Leí un artículo la semana pasada que hablaba de esta simbiosis entre países y que quizás esto sea el génesis del socialismo del siglo XXI

arturo dijo...

Si Jesucristo existió su vocación era ser socialista, lamentablemente sus representantes en la tierra no han tenido esa misma vocación y se parecen más a los mercaderes del templo o a quienes adoraban al becerro de oro, aunque puede que el papa Francisco sea quien marque la diferencia, pero como dije solo lo creeré cuando sus lindas palabras se conviertan en hechos.

Patricia Moda dijo...

Perdón, volviendo a leer la entrada, ¿cual es la ambigüedad q él nota en el joven que habló? yo no noté eso, al contrario creo que fue claro en sus preguntas y le dio el pie a Francisco para incluso dejar de lado el discurso original y adentrarse en lo q el muchacho dijo.

La otra cosa es que me parece en uno de los párrafos,como si Francisco hubiese hablado para otros solamente, y no para todos, cuando él habla de la amistad social en su concepto es superadora incluso de la solidaridad, y es una unión en las diferencias de todo tipo, religiosas, culturales, ideológicas, etc..., dándonos la mano en lo común que tenemos y así luego poder hablar de nuestras diferencias con apertura, y creo q esto es algo q debemos todos aprender.
Hay muchas situaciones vividas q así lo muestran, de solo pensar en mi país x ejemplo lo que pasa en Tucumán, o cuando hay escraches, q es lo q allí han llamado actos de repudio, q aunq fueran en el pasado, lamentablemente en mi país no es pasado, son cosas q no tienen que ver con la amistad social planteada por Francisco.
Como los graves problemas en la frontera Venezuela - Colombia (q gracias ayer parece llegaron a un acuerdo, cara a cara en Ecuador), o Chile - Bolivia.
O algo bastante común que oigo, si vos no sos enemigo de EEUU no podés ser amigo mío...tantas veces confundiendo gobierno y pueblos. Incapaz de reconocerle algo bueno y solo todo lo malo que el imperialismo tiene.

El reconoció muy bien, todo el bien q hace Cuba en la solidaridad internacional también, y las prestaciones en su pueblo, pero creo que no se puede hablar (como en ningún lado) q dentro de la misma sociedad se de esta amistad social, hay aún diferencias q no se aceptan. Y no hablo de la mascarada disidencia, ojo.

Creo que todos, todos, es algo q aún nos falta aprender, y que se puede! porque sino no habría esperanza. Y en la búsqueda de puntos comunes es que comenzaron a hablar Cuba y EEUU, y ahora se debe avanzar en limar las grandes diferencias, q seguramente continuarán, pero en diálogo pueden ir superándose, ojalá así se elimine más pronto q tarde el bloqueo y se libere Guantánamo.
Y como bien dijo Raúl, en el respeto por la soberanía y las decisiones, se puede dialogar y encontrar puntos comunes, y seguir siendo Cuba socialista y EEUU liberal...
En esto es que están apostando unos y otros, creo yo, y es un ejemplo que se puede! aunq hay malos ojos q quieren impedirlo.

En fin, es un camino, como todo lo humano.

Sergio dijo...

Video de diez minutos de enseñanzas del Pepe Mujica

Perdón por el fuera de tema, Silvio, me parece que habla muy parecido a Francisco.
Buen martes para tod@s

Patricia Moda dijo...

La realidad es que Jesucristo caminó en esta tierra mucho antes de que existiera el socialismo, de hecho eran sociedades esclavistas, y estaba en pleno auge el imperialismo romano.

En todo caso será que el socialismo tomó del cristianismo algunos conceptos?

Por ejemplo el Hombre Nuevo, la primera vez que alguien habló del hombre nuevo, fue San Pablo, en el 1er siglo de la era cristiana, claramente como contenido es diferente al que siglos después sostuvo su necesidad el Che. Ya que San Pablo y x consiguiente la Iglesia sostienen q el hombre por sí mismo no puede hacerse nuevo, ya q ni siquiera se hace a sí mismo, y hay algo en su estructura q es frágil, q solo puede en Cristo. Claro q aquí hay diferencias en cuanto a algo q se basa en una fe y otra no.

El bien común, es un concepto q se apañó en la edad media, en el surgimiento también de los gremios, y se asoció al buen gobierno.

En las primeras comunidades cristianas, los primerísimos siglos, estas ponían sus bienes en común, y en primer lugar se aseguraba el sostenimiento de las viudas y los niños, q en aquella época, en su contexto, eran parte de esa cultura del descarte, ya que se los consideraba inútiles, por eso los niños debían crecer rápido y las viudas eran un peso.

Y así, había porque eran hombres, algunos q se aprovechaban de dicha situación, y como les dijo en una carta a una de las comunidades, San Pablo, viven muy contentos en no hacer nada. Así los exhorta a trabajar tranquilamente para ganarse el pan, y llevarlo a la mesa, y a la vez les dice a los otros que nunca se cansen de hacer el bien. Porque claramente, como ha pasado en todos los tiempos, por los que se aprovechan de determinadas situaciones muchos se cansan y deciden, bah, si esto es así hago la mía… (podemos llevarlo a la actualidad sin dificultades)

La Iglesia está constituidas por hombres y mujeres frágiles como todos, algunos más que otros, una Iglesia de pecadores, con lo q ello conlleva, muchísimas veces marcada por intereses más que cristianos, políticos – económicos, o sea de poder.

No es extraño, que el sermón del domingo, q venía a colación del mismísimo evangelio, el Papa dijo “y estos (q peleaban para ver quien sería el más importante, o sea, quien tendría el poder) eran los apóstoles, los más cercanos…” como diciendo imaginen nosotros entonces… nada de qué escandalizarse por ser así, dijo “Jesús nos conoce, sabe de nuestra fragilidad…”

La Iglesia como institución, le ocurre como a todos, que necesita evolucionar, y en esto está, por eso cosas terribles del pasado, ha pedido perdón, y ha cambiado, y siempre surgen cosas nuevas que deben cambiarse, y evolucionar, pero eso sí, sin perder la identidad original.

Por eso, creo, que seguir haciéndole pesar las cruzadas (q así como intervinieron sus intereses, y se cometieron atrocidades, existió un Francisco de Asís q se fue a encontrar con el sultán para acabar con las cruzadas), la colonización de américa por los españoles q así como contó con sacerdotes aliados, también contó con un Montesino, con un Bartolomé de las Casas, o con los jesuitas, que debieron ser expulsados de América por los Borbones, para poder colonizar a los guaraníes, ya q gozaban de autonomía y eran las únicas economías no primarias, y habían llegado a un arreglo con el rey de la casa habsburga, y tenían autonomía con respecto a la colonia, y pagaban directamente al rey un impuesto, q claramente salía de la comercialización q hacían. Porque exportaban! y no primarias, como necesitaban q así fuera, Europa, x ejemplo hasta exportaban los instrumentos musicales q se construían en sus “fábricas”

Esto fue tan grande y “avanzado”, que debieron ser expulsados para poder imponer el nuevo liberalismo económico… y así fue como durante 50 años pelearon los guaraníes para poder quedarse en las reducciones jesuíticas, las guerras guaraníticas.

Patricia Moda dijo...

Con esto solo quiero decir q la Iglesia la componen humanos como todos, y en ella hubo y hay de todo, hierba mala y hierba buena, lo importante es que vaya evolucionando, así como ahora le toca lidiar con los escándalos de la pedofilia.

No escribo esto para convencer a nadie ni para defender a la Iglesia, q ella es lo que es, y hay claramente en los fieles a ella una fe, y esto es personal. Solo quise escribir esto para decir q el pasado fue y que el presente es, y que esperemos q el futuro sea evolución de cada “pecado” q en su caminar vaya surgiendo.

Otra de las maneras en que se define a si misma, dice que la Iglesia es un pueblo en camino, q siempre es peregrina. O sea, la perfección no está en ella como no está en el hombre, siempre deberá luchar por ser un “tilín mejores”.

Perdón la perorata, y en esta lucha, gracias Papa Francisco.

Julián dijo...

Hermoso texto de López del Amo!
Comparto esta frase en especial: "No soy católico, pero comparto los valores humanistas que el Papa Francisco enarboló ayer".

Zule dijo...

Hola Silvio y amigos segundaciteros....
Somos unos privilegiados al poder ser testigos de tantos acontecimientos memorables. Ver que lo memorable no necesariamente debe ser triste o catastrofico. Cuba sigue siendo un ejemplo para todos.

Silvio, aunque esta en la entrada anterior me has sacado mas de una risa con esa entrevista que posteaste. Tu ingenio no tiene limite...

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

otro dato que me parece interesante, que también en las primeras comunidades cristianas, empezó lo q podíamos llamar la solidaridad internacional, ya que hubo la primera colecta entre las distintas comunidades, en las que destacó Antioquía (Siria) q era próspera, juntaron dinero para que Pablo y Bernabé llevaran a Jerusalén, que vivían una situación extrema por una gran sequía.
Tanto que la pequeñísima comunidad de Jerusalén se quedaron mudos, viendo el dinero q mandaban de otros sitios para ayudarlos, con lo q implicaba en ese momento ya que había ciertas tensiones q tenían q ver con la cultura hebrea.

Además que era algo totalmente insólito q se ayudaran de distintas comunidades, que hoy serían naciones q se ayudaban entre ellas...

silvio dijo...

Estados Unidos sopesa no votar por embargo a Cuba

silvio dijo...

Carlitos: No busquemos más afuera

silvio dijo...

Leonardo Padura Fuentes: ¿Y cuando lleguen los “americanos”?

Kinka Pitó dijo...

uhm..., casi se me hacen nuditos los dedos...

Kinka Pitó dijo...

pato...
olvidemos la historia, por favor, lo que menos necesitamos para encontrarnos es otra dosis de historia oficial católica.

Barto dijo...

Como español, tengo poderosas razones para disuadir al pueblo cubano de buscar en la religión la respuesta a los enigmas y problemas, fatal regresión para una sociedad laica curtida en los más avanzados principios de las ciencias sociales y físicas. Francisco fue a bailar a la casa del trompo al reivindicar que "el servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas". ¿Acaso las misiones cubanas en el mundo, sin parangón como modelo de solidaridad, sirven a las ideas de sus destinatarios o de sus gobernantes en tantas naciones de economía capitalista y principios políticos liberales? ¿Son excluidos los opositores cubanos de la sanidad o de la educación universal?

Quienes llevan siglos predicando el evangelio, persiguiendo a quienes no comparten la fe católica y censurando a quienes, además de ayudar a los pobres, se preguntan por que lo son, carecen de autoridad moral para utilizar ese discurso, sobre todo en Cuba. Mejor sería que lo hicieran en el estado de El Vaticano o en tantos estados capitalistas donde a las personas se las discrimina por sus ideas religiosas o de otro tipo.

Por otra parte, me parece de una gravedad extrema que la iglesia católica critique el descenso de natalidad en sociedades cada vez más concienciadas en la alta responsabilidad que implica el ejercicio de la paternidad para con las generaciones futuras y la sobreexplotación que sufren recursos críticos (algunos de ellos no renovables), mientras que alimentan la precariedad extrema de la existencia humana en sociedades con altas tasas de natalidad, la destrucción del medio ambiente y la emigración no deseada en condiciones inhumanas.

Si la hipótesis de un dios que se hizo a sí mismo de la nada es un disparate sin parangón, la influencia que una instancia externa de este calibre está ejerciendo sobre las posibilidades de adaptación al medio y de sacar el mayor provecho posible a nuestra única existencia no puede ser más negativa. La religión es un viaje a ninguna parte que no dudaría en convertir nuestro planeta en algo parecido a esos camellos y guaguas cubanas que circulaban en hora punta durante lo más duro del periodo especial. Al menos los sufridos cubanos sí tenían un destino claro y digno cada vez que utilizaban estos precarios y maltratados medios de transporte.

Unknown dijo...

Arturo, me pareció muy graciosa y espontánea tu frase: "Si Jesucristo existió su vocación era ser socialista". Que bueno reirse un rato, entre amigos. Seguro que sí, socialista en el sentido más puro y místico.

Silvio: leyendo tus comentarios de la otra entrada, de acuerdo! no te diré más cuanto te agradezco y te aprecio, aunque la gente lo seguirá haciendo siempre: me sabe mal que tengas que vivir con esto, especialmente si te cansa o te carga.
Como dijo Niurka en la película de Ojalá: "cuando das amor, es muy dificil recibir otra cosa"... así que te tocó este karma, al dar amor a través de tu ejemplo y de tus canciones.
De última, piensa que es para mi (y seguro para muchos más) como sería para ti poder hablar con Martí... uno siente hacia otro ser, que solo conoce por sus obras y pensamiento, tantas cosas, que a la hora de expresarlas se hace muy dificil y se termina diciéndole cualquier tontería.
También me doy cuenta de lo aburrido que se haría el blog si todos nosotros los "fanáticos" lo llenáramos de frases melosas. Aquí queda lo dicho.

Abrazos grandes!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Güenísimo el articulo de Rosa Miriam Elizalde que posteaste a las 7:27, Silvio! Jesús y el Che, en mi viejoescaramujiento entender dos de los hombres más revolucionarios en la historia de la Humanidad, tienen muchos puntos de coincidencia, sobre todo en el amor a los demás, en el entregarse y moverse por los que menos tienen...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, gracias por las feliciteishons que me dieron por mi descumpleaños (ya estoy en una edad que no cumplo, sino descumplo años, como quien deshoja margaritas...)

silvio dijo...

Barto, al menos para mi resultó evidente que Francisco sabe que Cuba es la excepción de la regla en ciertas cosas, entre ellas el servicio al prójimo, que la isla no ideologiza porque lo mismo se le da al afín que al discrepante.

Por otra parte, como cubano jamás se me ocurriría tratar de disuadir a otro pueblo sobre sus creencias, muchísimo menos religiosas, pero bueno, dicen que cada persona es un mundo.

silvio dijo...

Patricia, el muchacho fue valiente porque intentó politizar el discurso del Papa. Y Francisco fue valiente al aceptar el reto y contarle sobre los países europeos donde los jóvenes no tienen trabajo y tienen que emigrar.

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos queridos.

Me ha gustado mucho el escrito del profe Rolando, y creo que refleja muy bien lo que hemos sentido los cubanos en estos 4 días. Por encima de diferencias de credo, creyentes y no creyentes hemos recibido una buena carga de energía positiva, de fé en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud.


Desgraciadamente, y producto de las carencias, del sufrimiento, de los desgarramientos familiares, se han debilitado las muestras de afecto, la ternura, la compasión, la tolerancia, la solidaridad, que han sido proverbiales en el pueblo cubano. Si el Papa Francisco viene a recordarnos que esas son cualidades humanas más valiosas que el oro, debemos agradecérselo, porque a veces en la rutina diaria olvidamos que debemos ser sensibles y receptivos ante el dolor de nuestros semejantes.


El Papa es un excelente comunicador, con un carisma impresionante, que sabe llegar a la gente que le escucha. A mí me tuvo literalmente pendiente de sus palabras, que reflejaron, en la mayoría de sus intervenciones, más cercanía a lo humano que a lo divino. Ha sido una experiencia inolvidable, que el pueblo cubano agradece de corazón. Las muestras de afecto y consideración se multiplican por doquier, y todos los amigos con que he podido hablar coinciden en este criterio.


También debe haber sido muy bueno para el Papa Francisco conocer Cuba desde adentro, compartir con el pueblo, intercambiar con nuestros dirigentes. Un detalle muy significativo fue la visita que realizó en su hogar a nuestro Comandante en Jefe, un gesto que dice mucho de esos valores que preconiza.


Si además de eso, aboga por el levantamiento del bloqueo, y apoya nuestro justo reclamo de respeto a la sociedad que hemos escogido, entonces podemos concluir que hemos ganado un buen amigo.


Gracias al Papa Francisco por su visita y por lo que nos ha aportado en estos momentos complejos que estamos atravesando.


Abrazos y besos para todos ustedes, mis hermanos

silvio dijo...

Con palabras de esperanza bendice papa Francisco a Santiago de Cuba

Canto de Todos dijo...

Canto de Todos invita a su concierto de septiembre de 2015

Festejando el Encuentro de la Trop@ Cósmica

En esta ocasión será a las 7:00 PM en vez de las 6 como es habitual,
ya que los troperos vienen desde una actividad en el Parque Lenin.

Nos acompañarán el hermano de siempre. Augusto Blanca y
Dany, cantor paraguayo que nos hará algunas canciones de su nuevo disco.

Como siempre, estará su anfitrión Vicente Feliú.

Casa del ALBA, Línea y D, Vedado, jueves 24 de septiembre, 7:00 PM

Entrada libre.

Patricia Moda dijo...

Kinka, acá creo q somos todos libres de decir lo q ceemos y pensamos, siempre me sentí así, no sea q ahora vengas callarme.
Tu dices lo tuyo con total libertad xq yo no puedo?
A mi jamás decir estas cosas fueron motivo de desencuentros sino de conversaciones, depende de la apertura de cada quien.
Yo no estoy aquí ni me interesa convencer a nadie, si piensas así estas lejos de conoceme.

Patricia Moda dijo...

Silvio, es en ese sentido q habla de ambigüedad? De verdad no había entendido.
Yo pensé q el chico dijo aquello q pensaba...
Lombardi en la conferencia, le pidió a Orlando (no sé quien es, el lo nombraba como si lo conocieren), que contará la historia del muchacho q había sido elegido para hablar.
Y contó, q era un estudiante hijo de padre comunista y madre católica practicante, y a él había querido bautizarse y luego tomar la comunión, q con los años el padre accedió a casarse con la madre x iglesia, y les parecía una muestra de la apertura q se estaba viviendo hace tiempo.

silvio dijo...

Es lo que a mi me pareció, Patricia. Por supuesto puedo estar equivocado.

Patricia Moda dijo...

Doris, me gustó mucho tu último comentario. Es así de simple para q complicarlo, x eso me parecían bastante pesadas algunas preguntas en las conferencias de prensa, estaban obsesionados x querer encontrarle la 5° pata al gato.

Patricia Moda dijo...

Claro Silvio, igual q yo, sólo q me había sorprendido.
Eso lo sabrá el estudiante, lo q me quedo claro es q del lado del vaticano no lo conocían, xq Lombardi dijo q Orlando le había contado su historia mientras iban a la sala y x eso pidió la contara a todos. Si x lo q vi pareciera la conocía el cardenal Ortega, sólo x q vi en el vídeo cuando el muchacho se acerca al Papå al final y le muestra el escrito.

Kinka Pitó dijo...

No es que te calle patricia, es que me parece que la consigna actual es de encontrarnos en las diferencias y nosotros discutiendo tu las linduras de la historia de los santos y yo recordando las masacres de las que es responsable tu religión no nos va a llevar a ningún encuentro. Para mi es literal insulto la historia perfumada que relatas ... los guaranies que cuenten ellos su historia... si es que quedo algo de ella, porque los perdedores no tienen derecho a la historia, es lo primero que el poder arrebata y el poder desde el 400 DC para acá lo tuvo siempre la cruz.

Y mucho menos cuando pides que no le recordemos: la conquista, la inquisición, y tantos etc.
Nada de perfumes del victorioso, sabemos que los perdedores no tienen derecho a la historia , y que sobre su tumba se yergue una cruz. Ni Jesuitas ni Bartolomes de las Casas pueden contar la historia que habría sido si no hubiera llegado la cruz. Porque esa historia no se contará jamás. Pertenece a los derrotados.

Mirar el pasado no nos encontrará... Tu mencionaras martires , santos, y yo por cada martir y santo te contaré 10.000 Torquemadas, e inquisidores y en eso estaremos.

Pero nada de esto es la consigna, la consigna de Francisco es encuentro en las diferencias, y yo creo que nunca nos encontraremos en el pasado de la institución que reivindicas. Mi espacio de encuentro es pues en el presente de lucha por un futuro mejor. Si tu institución puede apoyar un reclamo justo y servir para eso , ahí nos encontramos y para eso tiendo mano.

silvio dijo...

Rosa Marquetti: Todo esto parte del catálogo EGREM. ¿Qué te parece? ¿Lo sabías?

esperanza dijo...

estaba viendo las noticias y al menos que yo haya visto no se había hablado del viaje a cuba del papa

y hoy que ha llegado a USA si se ha cubierto la noticia

hablo de un programa concreto que es el de TVE 24 horas

(de la tv publica)

y ha habido una ronda de los tertulianos al final y me he quedado de piedra

por si le conocen mis compatriotas, Ignacio Camacho va y suelta UNA PERLA

"en el viaje a cuba lo que ha sobrado es la visita del papa a casa de fidel, solo tenia que haber ido en caso de darle la extremaución y que sea lo antes posible"

(si no es textual es lo que ha venido a decir)

(me he cabreado muchoooooooo)

el presentador y director del programa y siendo la intervención del tal camacho la ultima,
sin decirle nada que observara que aquello habia estado fuera de lugar, (MUY FUERA DE LUGAR) se ha limitado a decir que se despedian con esa rotundidad

ya he escrito al programa en el twiter "poniendoles a caldo"

espero que más gente lo haga

besos

*feliz otoño/primavera !!

silvio dijo...

Bueno Esperanza, eso está muy a tono con el enviado de El País, que ha llegado a decir que el Papa no ha dicho en Cuba nada trascendente porque no ha mencionado la disidencia.

Patricia Moda dijo...

lee bien lo que escribí, Kinka, sin prejuicios, nunca dije q fuera una lindura las cruzadas, ni la colonización....
Y los datos sobre las reducciones guaraníes lo puedes leer en historia, no de la iglesia, simplemente en historia, como lo estudié yo en la UBA. Si ellos perdieron esa guerra que duró 50 años fue porque los españoles querían sacarlos de allí y ellos querían seguir viviendo como estaban viviendo, en comunidad. Y todo esto fue luego de la expulsión de los jesuitas de todo américa por los borbones, para dar el paso q debía dar España del mercantilismo al liberalismo y estar de acorde con los tiempos, es decir con los ingleses. También los echaron de la misma España.

Yo hablé de San Pablo, q son las cartas q él escribía a las primeras comunidades cristianas, son del siglo I, y punto, y si lees bien lo que escribí dije q se había reconocido las barbaridades cometidas y se había pedido perdón.

Tienes la total libertad de no perdonar, pero yo tengo la total libertad de decir cuanto creo.

También puedes leer todo lo escrito por Bartolomé de las Casas directamente cuando fue para España, no es una historia "oficial" son los escritos q hay de sus defensas de los indígenas.

Yo tengo en claro hace mucho tiempo q en esto jamás podremos hablar, no era mi intención, y si dices hablar del pasado no nos encontrará, estoy de acuerdo, es lo que dije, porq parece q jamás se redimirá, ni 500 años pasados, ni pidiendo perdón y reconociendo lo hecho... jamás lo negué ni lo negaré, solo q prefiero pedir perdón y mirar hacia adelante por un futuro mejor.

Y no te estoy pidiendo, jamás lo haría, q aceptes y te amigues con la Iglesia, no es mi intención, dejemos todo ahí y ya.

Patricia Moda dijo...

Algo q me pareció simpático q me contó una amiga, porque yo no lo vi todavía.

Me dijo q en el viaje a EEUU, como siempre el Papa se prestó a conferencia de prensa en el vuelo, y por supuesto le preguntaron que diría y si diría del bloqueo cuando hablara en el Congreso, y él empezó a titubear, y al final dijo pero yo tengo preparado lo que voy a decir, no se los voy a decir antes a ustedes...

Parecido a las veces q le preguntaron lo mismo a Lombardi en las conferencias de prensa, y él decía, yo normalmente hablo de lo q dijo el Papa no de lo que va a decir, q aún no lo sé.

Yo también tengo la misma ansiedad.

Kinka Pitó dijo...

Pato no coincido en tu "asi como"
asi como hubo cruzadas hubo... colectas
asi como hubo conquista hubo jesuita...
primero porque claramente no son términos equivalentes... no hubo cruzadas como colectas...
no hubo conquistadores como jesuitas..
No.
Falso.

Te lo dije por cada santo 10.000 perversiones.
Ese es el verdadero saldo
Por todo un continente esclavizado , un bartolome de las casas...

que solo sirven
para que tu hoy justifiques... con "asi comos"...

Y lo sigue habiendo... el saldo del cristianismo es CATASTROFICO moralmente.
Simplemente mira el presente... y como la moral catolica representa aun hoy lo mas rancio de los valores sociales: divorcio, preservativo, homosexualidad, aborto... por mencionar algunos temas... van a la retaguardia de la sociedad en cuanto a los derechos de las personas.

y la historia que aprendiste en castellano laico de la UBA si , es "historia" y si es historia pero de ganadores.
Porque hay otra historia, la que no fue que nunca sabremos , sencillamente porque no existe porque la borro la cruz.
A ver si nos entendemos... puedo leerme toda la historia "no oficial" de Bartolome de las casas defendiendo a los indigenas....

lo que no puedo leer es a los indígenas...porque los hicieron percha...

Si me das a elegir... quedate con bartolome y su historia y devuelveme a los indigenas...

que no necesitaban ni a Bartolome ni a sus acusadores de seres sin alma.

Toda historia es historia de vencedores.
La historia de la iglesia tiene el perfume rancio de sus victimas aun cuando la cuenta un santo que las defiende incluso de ella misma.
El saldo de esa institución es tremendo.

Yo si creo que podemos hablar de esto, solo que estamos fuera del momento, no es hora de hacerlo.

Comparto que pedir perdón o reconocer lo hecho no redime. Lo que en verdad redime es ser mejor en este presente, no jugar para el opresor , dejar de ser una institución que propugna una moral conservadora y brindarse a aquello que hace progresar la humanidad.

Me gusto el gesto de Francisco para con Cuba, y en eso encuentro algo de esperanza.

hoy por hoy siendo realista mas que conforme estoy si en esta coyuntura su lider apoya una causa justa como es la del fin del bloqueo a Cuba. En eso tomo la mano y camino junto por ahi va nuestro punto de encuentro.

.El punto no es la forma en que vemos la historia , tan distinta, el punto es lo que somos en el presente y para el sueño que aportamos al futuro.

Pide cuantos perdones quieras prende cien velas sobre las tumbas guaranies... o no lo hagas... No te estoy pidiendo que dejes de ser católica, no es mi intencion jamas lo haria dejemoslo acà.

Unknown dijo...

Queridos Silvio y tod@s
Coincido en que el joven fue valiente y quienes tenemos hijos adolescentes y jovenes conversamos sobre estos temas y otros, mas fuertes, en casa con nuestros hijos, pero tambien es cierto que los muchachos nuestros no tienen que enfrentarse a esto:
Jóvenes con 'minijobs': 'Somos parches humanos' (El Mundo), cierto es que los problems son otros, y no pequeños, pero no son esos.
En cuanto al periodista de El Pais, para mi es un viejo conocido, leanse esta nota que escribio en el 2012, cuando el viaje de Benedicto XVI, podia haberla firmado en La Habana, lo hizo en Roma. El Papa llega a Santiago de Cuba sin intención de ... - El País
internacional.elpais.com/internacional/2012/.../1332787995_182514.ht...,
Sudar veneno es propio de algunas personas con las que a veces coincidimos en el camino por la vida, a “pensamiento” es que debemos ganar entonces y con amor, "...que engendra lo que perdura".
Desde donde el jejen puso el huevo

Unknown dijo...

Es triste la historia de la Iglesia y de sus guerras. También un poco entristece toda la historia de la humanidad. Y este presente.

Y entristece toda la violencia que hay, que se ve, que se manifiesta. (O será que ultimamente ando sensible?)
Por esto me gustó que este papa dijera que tratemos de unirnos en vez de pelear. Para evitar mas guerra en el futuro. Quien diga esto, tiene razón, más allá de quien es o lo que representa.

Lo mismo con Estados Unidos: ojalá dejen de molestar a Cuba (y al resto del mundo), que haya paz y bienestar y llegue lo que el pueblo necesita.
Esto no significa olvidar la historia, con las historias cargamos de todas formas.
Significa buscar que la historia evolucione a mejor y no se engendre más dolor y más injusticia.

Hay una bonita canción de Jorge Drexler que dice:
"Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste".

Anécdota: una vez estaba paseando por Camaguey, y me detuve a hablar con un viejo señor. Al cabo de un rato, le dije que era italiana. El hombre saltó y me pidío insistentemente: "por favor, esperame aquí, no te me vayas, vuelvo en un momento", y se fue apresurando los pies cansados. Esperé. Esperé un buen rato ya que imaginé que no podría ir corriendo por su salud y por su edad. Volvió. Llevaba en la mano una carta y una fotografía.
Entonces me explicó:
"El año pasado, vino el papa en Cuba. El Papa, el santo padre pasó por aquí. Yo estaba muy enfermo y no he podido ir a verle. No le he podido saludar porque no podía levantarme de mi cama. No creo que pueda sentirse ofendido por esto... pero le quiero decir, que yo hubiese querido saludarle". Miré al hombre bastante sorprendida. En sus ojos brilloso venía una súplica, una esperanza. Pero: qué tenía que ver conmigo el Papa??? Y -también- que le importaría del Papa a un Cubano? (en mi mente, religión católica y Cuba estaban en sectores bien separados). Y, más pertinente todavía: que le importaría de un cubano al papa?
El viejo siguió: "cuando vuelvas a Italia, el Papa está en Roma, vive en Italia, por favor, podrías entregarle mis disculpas y esta carta?"
Acepté la carta y en seguida el rostro del hombre se relajó. Yo había estado, claro está, en Roma, pero me pareció muy gracioso que se imaginara que sería facil ver al papa... el Papa está escondido en su ciudad de oro y riquezas, en sus palacio, entres sus guardaespaldas y sus sirvientes, como cualquier hombre de estado. Es más, puede que sea mas dificil acercarse al papa que a un presidente cualquiera. Pero no se lo dije al señor de Camaguey. Igual enviaría la carta a la ciudad de Vaticano, talvez. O talvez aquel hombre mayor ha podido vivir unos años más y puede que llegue a saludar este nuevo papa, que sale un poco más a menudo de sus suntuosos palacios. Quien sabe.

Un beso!

Patricia Moda dijo...

Kinka, yo no quiero seguir hablando de algo q no fue lo q quise decir, vos lo reinterpretaste y has querido ver en mis palabras cosa q no era mi intención.

Ya me leí de nuevo para ver en q yo había dicho lo q generó esta discusión, y yo seré muy bruta escribiendo xq lo q quise decir es simplemente q la iglesia como institución va tenido de las malas y de las buenas, ha tenido acciones q más q cristianas han sido x intereses de poder.

En todo mi comentario contrapuse Iglesia con Iglesia, y no otra cosa. Si dije, está esto pero también está esto, no fue para justificación sino para decir q una Iglesia compuesta de humanos tiene todo lo q tiene lo humano, pero esto jamás fue afán de justificación como vos lo planteas. Y como factor humano q tiene, Camina como la humanidad, y debe evolucionar, también con todos los nuevos trastes q va encontrando (en si misma) y siempre volver a empezar, y x eso en mi comentario dije q en esta lucha le doy las gracias a Francisco, xq mejore la Iglesia a la a yo pertenezco.

Por eso repito como dije en mi comentario, q no es para defender a la Iglesia q escribí eso, xq ella es lo q es.

Puede ser q yo me haya expresado mal y x eso vos interpretaste mal, pero insisto q los términos q planteas no son los q yo quise plantear y se puede esto seguír convirtiendo en en diálogo de sordos.

silvio dijo...

Puede que el saldo de Kinka sea cierto: por cada santo 10, 000 perversiones. O puede que haya estado cerca alguna vez. Aun supongo que actualmente ese saldo esté bastante reducido, por el trabajo que hacen sobre todo las religiosas con los desahuciados sociales: con los pobres y los enfermos que a veces ni las propias familias desean tener cerca. “Los más Chicos, los pequeños” les llamó Francisco. Ese cúmulo de personas que no se saben valer por sí mismas, los muy viejos, los locos, los espásticos, los enfermos de diversos males, incluso algunos que sólo están muy viejos y tienen que ser aseados y alimentados.

Allí también hubo una monjita, joven y linda, que tuvo la valentía de confesar en público haber llorado cuando de pronto se vio en medio de tantas desgracias. Y creo que fue una de las partes más estremecedoras de todo lo que ocurrió en torno a Francisco, porque eso es enfrentarse al dolor en estado puro, sin el más mínimo adornito. Y justo ahí el Papa dijo que esa era la gran prueba, la tarea de tareas, lo que más hacía a un cristiano digno de llamarse así, porque ante las miserias humanas siempre debía resplandecer el rostro de Jesús.

Sólo el indefenso puede comprender cabalmente el sacrificio de los que entregan sus vidas, que siempre empiezan jóvenes y deseosas, a aliviar el dolor ajeno. Y fuera de ellos sólo los que hemos tenido familiares, seres queridos en condiciones extremas y hemos visto el trabajo abnegado de las monjitas y los verdaderos cristianos podemos valorarlo. Y esto ocurre a diario, constantemente, en miles de centros de diferentes órdenes religiosas en todo el mundo.

En Cuba está San Juan de Dios, que tiene varios centros. Recuerdo haber visitado uno en Camagüey, un ejemplo de entrega y eficiencia para esa ciudad. Y el que está en calle 100, en La Habana, para enfermos mentales, donde a la par trabajan religiosos y médicos. Y hablando de estos centros hasta Fidel los puso como ejemplos , para ser preciso el10 de octubre de 1997:

Hablaba de iglesias. Hay iglesias que tienen gente muy consagrada a hacer obras de tipo caritativo. Ustedes vieron recientemente lo que ocurrió con la muerte de la Madre Teresa, conocida en todo el mundo —por los días también en que ocurre el accidente de la princesa de Inglaterra—; bueno, a esa persona le fueron a rendir honores millones de personas, de todas las religiones. ¡Ah!, porque se dedicó allí a trabajar con la gente pobre, a ayudar a los pobres, después vino el reconocimiento universal; no estaban reconociendo al hombre de los 40 000 millones. Cuando ese hombre concluya su vida, quiero saber si millones de gente de todas la religiones van a ir allí a rendirle tributo al lado de la tumba.

La Madre Teresa tenía realmente lo que llevaba puesto. Una vez visitó a nuestro país, conversamos; incluso envió alguna gente suya a trabajar en Cuba. Se dedicó a los pobres, se consagró a ellos.


(continúa...)

silvio dijo...

(Fidel, continuación y fin)

Digo que algunas religiones tienen instituciones que trabajan en ese tipo de obras. Nosotros tenemos esa experiencia a lo largo de los años de la Revolución, siempre han sido muy respetadas y muy consideradas aquellas monjas que estaban en el leprosorio, o atendiendo niños en algunos lugares, o enfermos o ancianos; las hemos visto trabajar. Permítanme decirles que son bien eficientes.

Yo he visitado algunos asilos, y ahorran muchísimo —eso lo he dicho otras veces—, son económicas, administran, están consagradas.

Nosotros, como revolucionarios, tenemos que consagrarnos igual o más. Nosotros no lo hacemos por un sentimiento religioso, pero para nosotros la justicia es una religión; para nosotros la libertad, el bienestar de nuestros compatriotas es una religión, la independencia es una religión, la patria es religión. Es decir, todo, revolución, patria, independencia, justicia social, el socialismo es para nosotros como una religión.

Nosotros, que tenemos motivaciones estrictamente humanas, hacemos esas cosas o debemos hacerlas; no esperamos nada a cambio de eso, ningún tipo de recompensa, es una cuestión de conciencia. No somos religiosos, aunque los religiosos pueden estar en el Partido, como se hizo; no somos ni mucho menos fanáticos. Si morimos por la patria, morimos por la patria; si morimos por el socialismo, morimos por el socialismo; si morimos por ayudar a otro país, morimos por solidaridad.

silvio dijo...

Lo que quise decir es que probablemente esos jóvenes que entregan sus vidas a aliviar el dolor ajeno y que lo hacen desde hace tanto en tantos lugares, a veces en en las más difíciles condiciones, acaso hayan saldado la deuda de que habla Kinka. Puede que alguien, alguna vez, saque esa cuenta, no para demostrar lo malos que fueron sino para hacer ver lo buenos que llegaron a ser, cuando pensaron realmente en servir a Cristo y no a los señores que les llevaban como pretexto para usar la espada. Acaso llegue también ese día.

Unknown dijo...

Hola Silvio y amig@s,
me consta el trabajo que se señala de algunas instituciones religiosas. Tengo una tía monjita. Pero es monjita de mezclilla y camisa. Me consta además que ayudaron —y refugiaron— a muchísima gente durante la dictadura. En los estados de excepción algunas «zonas» de estas instituciones cumplen un papel realmente fundamental.

Ala de colibrí
A Cintio Vitier y a Fina García Marruz

Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.

Hoy quiero patrocinar el candor desahuciado,
esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
desaparecidos, deudores del banco mundial.

Por una calle descascarada,
por una mano bien apretada.

Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
de desechos de fiesta infantil, de piñatas usadas,
de sombras en pena del reino de lo natural
que otorgan licencia a cualquier artefacto de amar.

Por el Levante, por el Poniente,
por un deseo, por la simiente.

Por tanta noche, por el sol diario.
En compañía y en solitario.

Ala de colibrí,
liviana y pura.
Ala de colibrí
para la cura.

Doris dijo...

Buenos días, queridos hermanos

Silvio, suscribo tus comentarios de las 7:35, 7:36 y 7:45.

Pensando precisamente en estas muestras de abnegación, de sacrificio y de altruísmo, es que sentimos la esperanza de que el mundo pueda convertirse en un lugar mejor, más amable para todos.

Yo también me he sorprendido y he admirado el trabajo de esas monjitas. En los años que pasé con mi madre, enferma de cáncer, en el Hospital Oncológico, y que coincidió con la etapa más dura del Período Especial, pude compartir con ellas momentos muy amargos, de desesperación, y su presencia, su colaboración desinteresada, eran casi sobrenaturales. Y no me preguntaron si yo creía o no, sencillamente para ellas era un acto de amor y una manifestación de su fé.

No quiero abundar mucho, ya tú lo has dicho y con mejores palabras que las mías. Sólo quería ratificarlo.

Abrazos

Javier dijo...

Hay otra entrevista de Ricardo Alarcón, con motivo de la visita del Papa, dando vueltas por las redes sociales que es para alquilar balcones. Alguien en el gobierno cubano, tiene que decirle,a,Alarcón, "porque no te callas"

arturo dijo...

Nina Martini, me alegro que te alegres, pero quiero que sepas que no suelo ser muy devoto de convencionalismos y retóricas.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio x tus comentarios q han expresado lo q yo mal quise expresar.
Sabía q estaban allí las hermanas de Madre Teresa, de hecho la monja q habló ante el Papa, con toda su sincera dramaticidad es de las hermanas de la Caridad (congregación de la Madre Teresa), fue muy conmovedor y sincera.
A propósito de los hermanos del San Juan de Dios los tengo en mi corazón, ya q trabajé unos años con ellos en Buenos Aires.
Leí hace poco q les entregaron premio en Asturias x como entregaron su vida con el Ebola, literalmente xq murieron varios x no abandonar a los enfermos, sólo había trascendido uno q fue noticia, pero en la entrega del premio me enteré q fueron varios además de una de las monjas q trabajan con ellos.

Patricia Moda dijo...

Bueno, ahora quiero comentar algo q me pareció hermoso y q según Lombardi al Papå le encantó y lo creo xq él es profesor de literatura.
En Holguin le regalaron pinturas de distintos artistas holguineros, q hicieron como motivo de la Virgen de la Caridad, e iban junto a poesías de grandes poetas cubanos también sobre la Virgen , y nombró a Martí, Cintio Vitier, Dulce Loainez, Guillén entre otros.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Este debate es apasionante y a la vez riesgoso. Creo que cuando se habla de religiones y sus incidencias sobre los seres humanos, no es conveniente generalizar, sino diferenciar entre los verdaderos religiosos y aquellos, que escudados en una supuesta defensa de su religión, se sirven de ella para sus fines personales. Los males de la colonización no pueden achacarse al catolicismo como doctrina, como lo demuestra el ejemplo del Padre Bartolomé de Las Casas, sino a los integrantes de las jerarquías católicas predominantes durante este período. Rodrigo Borja y muchos otros no dirigieron la Iglesia Católica como verdaderos líderes religiosos sino como estadistas aristócratas al servicio de las clases dominantes. Con respecto al presente, las enormes riquezas acumuladas por el Vaticano, ¿comenzarán a encontrar el camino de la mitigación de la pobreza en los países del Tercer Mundo desde donde fueron saqueadas? El tiempo dirá. Por el momento, me quedo con los religiosos de a pie: con la monja del asilo de ancianos, el párroco que visita y se preocupa por los necesitados, los que ayudan a los discapacitados y demás.

silvio dijo...

TEXTO COMPLETO: Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de Cuba a Estados Unidos

Duende dijo...

Silvio:
Coincido con tu apreciación...porque Cuba con todas sus imperfecciones...es el único lugar de este planeta capaz de llenar de contenido el magisterio del Papa...
Algo aún no abordado por tirrios y troyanos es la demostración que dio el pueblo cubano de su elevada cultura política…que hizo sentir a Francisco como en su propia casa en un país donde menos del 2% de su población es católica militante…y confirmar que los valores del socialismo no contradicen los valores evangélicos...

Kinka Pitó dijo...

Ojala llegue el día en que esas monjitas puedan, no solo sentir con los desamparados, sino también luchar con ellos.

Tengan derecho a tomar decisiones dentro de su institución, tengan derecho a su propio cuerpo, tengan derecho a no subordinarse a la autoridad del varón sino verse de a igual. Cosa que en casi cualquier sociedad la mujer ya puede.
Esa es la revolucion que la iglesia ha postergado desde la represion oficial a la teologia de la liberacion
Creo que en la moral de la iglesia no falta bondad, como si justicia. (si es que puede haber uno sin otro)
Comparto la vocación de brindarse al prójimo que tienen las monjitas, pero que difícil es poner eso en la balanza cuando a la par dan ejemplo de sumisión ante la injusticia que se ejerce contra ellas mismas.

La caridad junto a la sumisión....

Es sumamente contradictorio.

"Monja monjeate a tì misma"

---------------------------------------
Crespo hace una disociacion còmoda, los verdaderos catolicos de los falsos catolicos...
catolicos han sido todos. Y los intereses propios todos los tenemos desde que nacemos. Se llama ego.
Los que no tienen ego no se llaman santos , sino extraterrestres, o inhumanos.

Crespo comodamente, refieres a catolicismo como doctrina... fuuu como si la "doctrina catolica" fuera algo estable y libre de interpretacion ... No , amigo, fue la "doctrina catòlica" una interpretacion esclavista.
¿No estaràs usando a Bartolome para que hoy escape a su responsabilidad histórica la doctrina catòlica?
¿O es que la doctrina catolica es santa e inhumana?
---------------------------------------------

Kinka Pitó dijo...

alaaaa de colbri...
para el cura....

jijiji

Eowynt dijo...

"ante las miserias humanas siempre debía resplandecer el rostro de Jesús."

Bergoglio escogío como nombre el de FRANCISCO, en honor a Franciso de Asis.
Una de las historias sobre "El pobre de Asis", cuenta que de joven, antes de renunciar al mundo, una de las cosas que más odiaba (o más miedo le daba...) Francisco era la presencia de los leprosos.
La historia cuenta que en los primeros pasos de su conversión, Francisco caminaba por el campo, cuando de repente escuchó los cascabeles que anunciaban que se acercaba una persona enferma de lepra...ante ello Francisco quiso huir.... dio la vuelta, pero caminara hacia donde caminara, Francisco seguía sintiendo el sonido de los cascabeles.
Convencido de que no serviría de nada seguir huyendo, Francisco decide caminar hacia el sonido, hasta que finalmente encuentra a la persona enferma de lepra.
La historia cuenta que en ese momento Francisco decide besarlo, cubrirlo (cobijándolo) y caminar junto a él.
A los pocos pasos, Francisco descubre que la persona había desaparecido. Dice la leyenda que Jesús mismo se había convertido en ese leproso, para probar la fe de su Hermano menor.

Hay una canción franciscana que yo atesoro mucho y dice:

Por las colinas de Asis,
un canto de alabanza se escucha,
era Francisco que a Dios,
con su plegaria alegraba.
Tan grande fue su amor, tan verdadero,
que le veía en el fuego, en el trigal,
y en el sol de la mañana,
Y sentía su presencia en un gorrión,
y en una noche estrellada.

Quisiera ser como tú,
dulce, simple, verdadera,
tener a Dios en los ojos,
acariciar el silencio,
devolviendo a mis hermanos,
lo que en mis manos poseo,
cantándole alabanzas,
al Padre que está en los cielos.

Ante la hermosa creación,
sus ojos elevaba hacia lo alto,
y al Señor se entregaba,
con los brazos abiertos,
tan grande fue su amor, tan verdadero,
que le veía en el agua, en el trigal,
y lo escuchaba en el viento,
y a lo que halla entregó su corazón,
bajo el azul de este cielo.

Quisiera ser como tú,
dulce, simple, verdadera,
tener a Dios en los ojos,
acariciar el silencio,
devolviendo a mis hermanos,
lo que en mis manos poseo,
cantándole alabanzas,
al Padre que está en los cielos.

El camino de Francisco (de Asis), nos invita a reconocer la Divinidad presente en nuestros hermanos. Amar al prójimo es amar a Dios. Swami Vivekanda nos invita a reconocer la divinidad en nosotros mismos y nos dice que cada alma humana es potencialmente Divina.
La Santa Madre, Sri Sarada Devi nos enseña a su vez: "Si quieres paz, no te fijes en las faltas ajenas; mejor mira tus propias faltas. Aprende a hacer del mundo algo propio. Nadie es un extraño, hijo mío; el mundo todo es muy tuyo”

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s! intentare ser breve o me matan..

Me emocionaron tus comentarios de las 7.35 y creo 7.45...Siento, y perdon si ofendo a alguien , que sos el unico que no me invisibiliza, y que entiende mis poquisimas intervenciones, donde siempre trato de llevar los "debates" ideologicos a la "praxis", a la práctica..Y mas para los que se dicen creyentes y humanistas, y socialistas..

Como dice DORIS, el Papa fue mas a lo HUMANO que a lo DIVINO. O en todo caso, a lo que muchos, no solo yo, venimos viendo hace rato...Parece los cristianos se olvidaron que Jesus dice valen mas las obras que la Fe. Y que "todo lo que se hace con sus hnos mas pequeños se lo hacen a El, o a Dios que es lo mismo"..

Me parece que Silvio y el pueblo cubano lo entendieron claramente. Y me da muchisima alegria..

Me siento orgullosa de ser Argentina ( aunque cada vez me siento mas lejos de los patriotismos, y de las fronteras) , de que el CHE LLEVO LA REVOLUCION POLITICA, Y OTRO ARGENTINO , EL PAPA , LA REVOLUCION DE LA TERNURA...


Ojala lo entendamos y lo practiquemos....Con los mas pobres, con los olvidados de la tierra..

Me parece que como me dijo la tucu el otro dia, los jovenes, y supongo es natural, estan lejos del dolor de la enfermedad, de la discapacidad, de la dependencia, ...lejos de situaciones como la que cuenta Doris con su mama con cancer , y la soledad que todo eso produce....Pero los adultos, y aqui hay muchos, no..

Y seria bueno pensemos que como dice el lema que usamos en pergamino "EN CADA SER HUMANO HAY UN DISCAPACITADO ( podemos incluir un enfermo) EN POTENCIA, POR ENFERMEDAD, ACCIDENTE O VEJEZ".

Recien un amigo, catolico, buena persona, que ha sido marino mercante, capitan o algo asi, en muy buena posicion economica, se estan haciendo una casa hermosa...me dice: "a mi mujer ( medica) le dio una especie de acv o algo asi, y esta con la media cara paralizada...


Digo...el dolor no pide permiso, no le importan las ideologias politicas, economicas, no le importan las clases sociales...ENTRA...

Y alli, se ven los AMIGOS , alli se ven los que de verdad son humanistas, socialistas, cristinaos....y ACOMPAÑAN como pueden, con presencia, con ayuda economica, con cuidados, con...AMOR..

Creo ese fue el mensaje principal del PAPA...

Despues se puede discutir la parte politica. Que seguro la hubo..Pero no olvidemos, lo de la REVOLUCION DE LA TERNURA..Tan parecido SILVIO, a tu cancion...Quitemos la Re...Para que quede ahora si, la EVOLUCION..

Perdon si no soy entendida..No quiero ofender a nadie...Pero hace tiempo veo , nadie quiere ver el dolor de los "pequeños" de los que habla el Evangelio...

Vos si Silvio...Me has dado muchas muestras de tu sensibilidad enorme...Vos si...Y lo agradezco infinitamente..

un abrazo a tod@s

Duende dijo...

Esperanza.
Al señor Ignacio Camacho y a TVE 24 horas se les pudiera recordar la sentencia bíblica "...el hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca los malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca"... (Lucas 6:45)
También se les podría recomendar la lectura de "La otra cara de Franco"...

esperanza dijo...

silvano fue amigo de osvaldo y al igual que a mi le regaló un montón de fotos (era muyyyyyyyy generoso)

y silvano el otro dia nos puso en FB fotos que le habia hecho a osvaldo

me levanto y encuentro un mensaje suyo en el chat de FB

Silvano, FB, 23-9-15

hay una imagen que siempre me ha gustado y que no olvido. una mujer de espalda sentada en una cama com tshirt blanca que se reune el pelo. ella es ivette carnota. ayer volviendo a saludarla en esta chat desouese de muchisimo tiempo me enteré porque ella me lo dijo que la que tomò esa posa fuiste exactamente tu. estas son las cosas que me gustan de la vida. hechos que dan una vuelta larguisima en el tiempo e entonces en el espacio y tarde o temprano coinciden poeticamente digo yo. gracias a las dos.

le he ofrecido la foto y me ha dicho que no hacia falta, que la tenia impresa en el alma

mas tarde se la he enviado

pongo todo esto porque es verdad que la vida da muchas vueltas

(aunque suene topico)

aqui va la foto

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5033396018/in/photolist-8EMtgY

lo de delante de ella es una caricatura que me hicieron

besos

Mike L Palomino dijo...

En honor a la verdad, ese revolucionario para el que es una religión: la justicia, la libertad, el bienestar de sus compatriotas, la independencia, la patria; ése no lo conocí en los 42 años que viví en Cuba. Honestamente.

Guzmán dijo...

Kinka con un pedazo de techo del vaticano muchas familias africanas les daría por lo menos paraempezar algo y darle una vivienda, trabajao agua etc ,

silvio dijo...

Este es un poema que me leía mi papá, él acostado y yo sentado su cama, desde que yo tenía unos 7 u 8 años. Después yo lo seguí leyendo y todavía a veces regreso...

LOS MOTIVOS DEL LOBO

Rubén Darío

El varón que tiene corazón de lis,
alma de querube, lengua celestial,
el mínimo y dulce Francisco de Asís,
está con un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
rabioso, ha asolado los alrededores;
cruel ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,
y son incontables sus muertes y daños.

Fuertes cazadores armados de hierros
fueron destrozados. Los duros colmillos
dieron cuenta de los más bravos perros,
como de cabritos y de corderillos.

Francisco salió:
al lobo buscó
en su madriguera.
Cerca de la cueva encontró a la fiera
enorme, que al verle se lanzó feroz
contra él. Francisco, con su dulce voz,
alzando la mano,
al lobo furioso dijo: ¡Paz, hermano
lobo! El animal
contempló al varón de tosco sayal;
dejó su aire arisco,
cerró las abiertas fauces agresivas,
y dijo: ¡Está bien, hermano Francisco!
¡Cómo! ?exclamó el santo. ¿Es ley que tú vivas
de horror y de muerte?
¿La sangre que vierte
tu hocico diabólico, el duelo y espanto
que esparces, el llanto
de los campesinos, el grito, el dolor
de tanta criatura de Nuestro Señor,
no han de contener tu encono infernal?
¿Vienes del infierno?
¿Te ha infundido acaso su rencor eterno
Luzbel o Belial?
Y el gran lobo, humilde: ¡Es duro el invierno,
y es horrible el hambre! En el bosque helado
no hallé qué comer; y busqué el ganado,
y en veces comí ganado y pastor.
¿La sangre? Yo vi más de un cazador
sobre su caballo, llevando el azor
al puño; o correr tras el jabalí,
el oso o el ciervo; y a más de uno vi
mancharse de sangre, herir, torturar,
de las roncas trompas al sordo clamor,
a los animales de Nuestro Señor.
Y no era por hambre, que iban a cazar.
Francisco responde: ?En el hombre existe
mala levadura.
Cuando nace viene con pecado. Es triste.
Mas el alma simple de la bestia es pura.
Tú vas a tener
desde hoy qué comer.
Dejarás en paz
rebaños y gente en este país.
¡Que Dios melifique tu ser montaraz!
Está bien, hermano Francisco de Asís.
Ante el Señor, que todo ata y desata,
en fe de promesa tiéndeme la pata.
El lobo tendió la pata al hermano
de Asís, que a su vez le alargó la mano.
Fueron a la aldea. La gente veía
y lo que miraba casi no creía.
Tras el religioso iba el lobo fiero,
y, baja la testa, quieto le seguía
como un can de casa, o como un cordero.

Francisco llamó la gente a la plaza
y allí predicó.
Y dijo: He aquí una amable caza.
El hermano lobo se viene conmigo;
me juró no ser ya vuestro enemigo,
y no repetir su ataque sangriento.
Vosotros, en cambio, daréis su alimento
a la pobre bestia de Dios. ¡Así sea!,
contestó la gente toda de la aldea.
Y luego, en señal
de contentamiento,
movió testa y cola el buen animal,
y entró con Francisco de Asís al convento.

silvio dijo...

Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo
en el santo asilo.
Sus bastas orejas los salmos oían
y los claros ojos se le humedecían.
Aprendió mil gracias y hacía mil juegos
cuando a la cocina iba con los legos.
Y cuando Francisco su oración hacía,
el lobo las pobres sandalias lamía.
Salía a la calle,
iba por el monte, descendía al valle,
entraba en las casas y le daban algo
de comer. Mirábanle como a un manso galgo.
Un día, Francisco se ausentó. Y el lobo
dulce, el lobo manso y bueno, el lobo probo,
desapareció, tornó a la montaña,
y recomenzaron su aullido y su saña.
Otra vez sintióse el temor, la alarma,
entre los vecinos y entre los pastores;
colmaba el espanto los alrededores,
de nada servían el valor y el arma,
pues la bestia fiera
no dio treguas a su furor jamás,
como si tuviera
fuegos de Moloch y de Satanás.

Cuando volvió al pueblo el divino santo,
todos lo buscaron con quejas y llanto,
y con mil querellas dieron testimonio
de lo que sufrían y perdían tanto
por aquel infame lobo del demonio.

Francisco de Asís se puso severo.
Se fue a la montaña
a buscar al falso lobo carnicero.
Y junto a su cueva halló a la alimaña.
En nombre del Padre del sacro universo,
conjúrote, dijo, ¡oh lobo perverso!,
a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal?
Contesta. Te escucho.
Como en sorda lucha, habló el animal,
la boca espumosa y el ojo fatal:
Hermano Francisco, no te acerques mucho...
Yo estaba tranquilo allá en el convento;
al pueblo salía,
y si algo me daban estaba contento
y manso comía.
Mas empecé a ver que en todas las casas
estaban la Envidia, la Saña, la Ira,
y en todos los rostros ardían las brasas
de odio, de lujuria, de infamia y mentira.
Hermanos a hermanos hacían la guerra,
perdían los débiles, ganaban los malos,
hembra y macho eran como perro y perra,
y un buen día todos me dieron de palos.
Me vieron humilde, lamía las manos
y los pies. Seguía tus sagradas leyes,
todas las criaturas eran mis hermanos:
los hermanos hombres, los hermanos bueyes,
hermanas estrellas y hermanos gusanos.
Y así, me apalearon y me echaron fuera.
Y su risa fue como un agua hirviente,
y entre mis entrañas revivió la fiera,
y me sentí lobo malo de repente;
mas siempre mejor que esa mala gente.
y recomencé a luchar aquí,
a me defender y a me alimentar.
Como el oso hace, como el jabalí,
que para vivir tienen que matar.
Déjame en el monte, déjame en el risco,
déjame existir en mi libertad,
vete a tu convento, hermano Francisco,
sigue tu camino y tu santidad.

El santo de Asís no le dijo nada.
Le miró con una profunda mirada,
y partió con lágrimas y con desconsuelos,
y habló al Dios eterno con su corazón.
El viento del bosque llevó su oración,
que era: Padre nuestro, que estás en los cielos...

silvio dijo...

Kitty, desde el mismo día que pasó está puesta la intervención del joven y la respuesta del Papa.

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, los versos sobre el lobo y Francisco de Asis, son recientes? Tienen ya melodia?
Un abrazo

Julio Mittelman dijo...

Perdon Silvio, no habia alcanzado a leer que eran de Ruben Dario...
Disculpa mi ignorancia, abrazos a todos.

Patricia Moda dijo...

Imagino q se darán cuenta q los Papas eligen sus nombres x una misión q intuyen para su pontificado.

Francisco como bien dijeron es x Francisco de Asis.
Lo interesante es el. xq.

Esta es una interpretación mía, aclaro.
Cuando Francisco de Asís siente el llamado, tiene luego un sueño en q recibe una misión y es q Cristo lo llama a reconstruir su Iglesia.

El caminando en el campo encuentra una capilla lo q es La Porsciuncula , abandonada x los benedictinos, y derruida. El cree q Cristo le pidió q reconstruyera esa capilla, y se pone manos a la Obra, se le unen algunos hermanos...
Para hacerla corta, después se da cuenta y el Papa del momento también (y q no le gusta el asunto ni medio, pero él mismo tuvo un sueño al respecto), y es q su misión era reconstruir La Iglesia. Volverla al origen, q estaba totalmente desvirtuado.

Yo creo q Francisco se puso así intuyendo esa misión en la Iglesia de hoy.

Repito q es una idea mía.

Kitty dijo...

Sí, Silvio, ya la había visto aquí en el blog. Por esta vía fue que me enteré, pero esto que les puse es (al parecer) lo que dijo este joven después de haber leído su carta.

Saludos a todos.

Kitty dijo...

¿me equivoqué en el enlace?

Lien dijo...

Reporpapando desde el mismo medio de la peregrinación holguinera…

Bueh… ya no es en vivo y a lo mejor lo siguieron y vieron todo “mejor” y más nítido desde las poderosas imágenes digitales de grandes cámaras y pantallas de la televisión… pero quiero compartir un poco lo que se vio sin lentes de por medio, con el sol evaporándonos los chorros de sudor…

En cuanto supimos que el Papancho vendría a Holguín, hablamos con una amiga católica y le pedimos ver la posibilidad de gestionarnos nuestra presencia en la peregrinación, sin ser católicos, ni siquiera “creyentes”… la respuesta fue casi inmediata: ya estábamos anotados, desde ese mismo día, y la comunidad católica de Nicaro estaba muy contenta con nuestra presencia allí y nos exhortaba a sumar a todo aquel que quisiera sumarse… muy animada; animé… pero de solo decir que la salida sería a la 1 de la madrugada y que la misa empezaba a la hora 10 del sol más sofocante de la mañana, llegando hasta el asesino mediodía... los animados declinaban…

Como cada vez que nos lanzamos a una aventura de amor y fe… llovieron los ataques, críticas, “consejos” y frasecitas hirientes… “tú lo mismo le vas a Fidel, que a Silvio, que a Cristo y el Papa”… “tú quieres estar en misa y en procesión”… “tú de qué bando eres, mijita??”… “no se puede estar con Dios y con el diablo”… y otras variopintas archiconocidas y esperadas… lanzadas siempre con esas miradas y sonrisitas socarronas taaaan conocidas… pero a mí, ya Papancho, por si me hubiese quedado alguna duda, me había inyectado ese divino de tan humano domingo habanero… con sus palabras en la misa, a la joven monja de estremecedora confesión, a los jóvenes, invitándolos a servir y a soñar, a soñar!!!!!... ya yo no podía parar este sueño en plena estampida!!!... pero bueno, bueno… que ya me toy yendo por la tangente… a ver si me aferro a los hechos en mi afán de reporpapera…

La tropa se me diezmó… el gordo tuvo que partir pa la Jabana por trabajo… Orli becado ya se me fue de las manos y de todo plan… pero en la escuela le dijeron que los llevarían al recibimiento… algo era algo… Danito y Dai (la parejita bocuca) estaban apostados en casa de ella por donde pasaría Papancho hacia la Loma… quedamos entonces Alito y yo… Alito medio refunfuñón al principio… pero le pedí que simplemente confiara en mí y me acompañara… y así fue… a las 12 de la noche, sin alcanzar a dormir, le di el de pie a mi bocuquito que apenas durmió dos horas… y partimos, mochilas al hombro… hasta una gran Ceiba que hay a la entrada de nuestro pueblo, por la carretera principal hacia Holguín… donde sería la concentración…

Debo confesar que nunca en mi vida, en toda mi vida… vi un evento de tamaña magnitud tan organizado y puntual… a la 1:00 de la madrugada comenzaron a llegar los transportes, se traían listados y se agrupaban por comunidades, nadie debía ir de pie, todos sentados, pero ya eso venía “casado” en cada listado que traía el guía, asiento contra nombre… y contra credenciales que nos habían hecho llegar días antes… preguntado a todos si habían seguido las instrucciones que también nos habían entregado, sobre todos los cuidados a tener: agua, ropa y calzado cómodo, medicarse y llevar medicina todo aquel que padecía de algo… y un largo, minucioso y previsor etc… el proceso fue muy rápido y partimos exactamente a la 1:30am, como se había anunciado…

Al llegar a Mayarí los guías de cada transporte iban hacia la iglesia y venían con los Cantorales de la Misa, pegatinas, abanicos con la imagen del Papa, banderitas cubanas y vaticanas… (te las tengo de regalo-recuerdo, Patuca)… y para nuestro total asombro (habían dicho que nos darían solo café y algún refresco… con todo un modulito de alimentación per cápita!… una postica de pollo frito, un bocadito de jamón y queso, un sobrecito de sorbetos, un paquetico de caramelos (para posibles hipoglicemias) y tres naylitos de refrescos Coracan para la sed)… luego los chistes sobre el modulito lloverían… típico del cubano con el tema comida…

(continúa)

Lien dijo...

Segunda parte:

Cuando todo estuvo listo… previa coordinación con las caravanas que venían de Moa, Sagua, Frank País y otros tantos municipios… partimos… (Los medios de transporte eran guaguas en muy buen estado y camiones particulares de los que están habilitados con asientos muy confortables… tres guaguas vacías de repuesto para caso de roturas iban insertadas en la caravana)… caravana que era algo realmente impresionante… asomabas la cabeza por el camión hacia ambos lados y no alcanzabas a ver ni el principio ni el final de aquella hilera de carros… desfile de lucecitas rojas en la madrugada…

En nuestro camión el ambiente no podía ser más alegre… viajaban en él señoras de muy avanzada edad (lo cual nos asustaba un poco), familias enteras de varias generaciones, adultos, jóvenes, adolescentes y niños… todos entonando con entusiasmo cantos religiosos (algunos verdaderamente hermosos y patrióticos)… cantos muy cubanos, como la Guantanamera con sus versos martianos… y los chicos de vez en vez lanzaban parodias de canciones “pepillas” muy actuales… de modo que podías oír, por ejemplo, algo así como: “Se formó la gozadera: Francisco me lo confirmó… no habrá arroz con habichuela… pero sobra con nuestro amoor”… con movidita de cabeza circular y todo a lo Marc Anthony con Gente de zona... los mayores los animaban y aplaudían y trataban hasta de seguir el ritmo… con bromas de los viejos como: “espero que si Francisco confirmó esta gozadera, nos traiga cervicales nuevas”… Alito y yo hacíamos también de las nuestras bromeando con muchos cánticos… acurrucaditos los dos pues a esa hora el frío con aquellas ventanillas abiertas del camión era poderoso, pero a la vez tan purificador, que todos pedimos mantenerlas así… de manera que cuando cantaban algo así como “Alabaremos al señor… lo a-labaré lo a-labaré”… yo le cantaba en el oído… ellos lo a-lavarán… y yo lo a-plancharé… a lo que él remataba muerto de risa: “yo primero lo a-tenderé”… o cuando entonaban el Oh saaaana Oh saaaana… él y yo hacíamos un corito-coral y completábamos: “culito de raaaana”… tratábamos de hacerlo muy íntimamente para no herir sensibilidades, pero parece que el aire nos traicionó llevando al sonido más atrás y una señora muy jocosa nos oyó en lo de la planchadera y nos dijo… “y sí, cómo no… falta que hace también planchar las arrugas del alma y del espíritu”… y fue por todo el camión haciendo el cuento de que los “ateítos” estaban embromándolos… y entonces como “castigo” nos pusieron a cantar el Mambí, La Lupe, la Guantanamera, que era, obvio, las que nos sabíamos… también intentaban sumar a sus cantos y alegría al funcionario del PCC que iba con nosotros (iba uno en cada vehículo, de foto la cara que puso el nuestro cuando me vio allí… jijijiji )… nadie pudo dormir… y nadie se quejaba, es la verdad…sólo una señora a la que evidentemente la cantaleta le molestaba y mascullaba una y otra vez: “la iglesia es algo discreto, la iglesia es callada, es algo decente”… y movía la cabeza desaprobatoriamente … pero más de una vez la vi reírse a carcajadas sin poderlo contener… terminaron intentando inventar un tango para Francisco, pero los resultados fueron desastrosos… hubo un momento en que recordé mucho nuestro traslado en la guagua hacia el Concierto de Casablanca en Mayo… cuando inevitablemente cayeron en la conga cubanísima y comenzaron el “Uno dos y tres: que Papa más chévere, que Papa más chévere, este Francisco é”…

Llegamos a Holguín bien temprano y la caravana se fue dividiendo en calles paralelas de un reparto relativamente cercano a la Plaza, todo organizado, se repitió una vez más que todos anotaran la chapa de su vehículo, el nombre de la calle, que miraran bien detalles del entorno y que trataran de andar siempre agrupados… y partimos a la caminata… el sol que apenas asomaba… ya picaba como el demonio!!!... por toda la calle del peregrinar se veían baños sanitarios móviles, muy curiosos, en camiones… y tiendas de campaña de la cruz roja… camillas… puestos de agua… y así mismo en toda la Plaza…

(continúa)

Lien dijo...

Tercera parte:

La Plaza estaba preciosa, preciosa!!!... no sólo la carpa levantada para la Misa, sino el conjunto escultural, todo remozado, como nuevo… en un edificio aledaño una imagen enorme de la Virgen de la Caridad y grandes vallas con mensajes bíblicos y una muy grande, a la entrada del altar, de Martí:"En la cruz murió el hombre un día, pero hay que aprender a morir en la cruz todos los días"…

Al llegar, a esa hora de la mañana, ya la plaza estaba llena, y copada la parte delantera, la que nos gusta a las segundaciteras aventureras, la “pegadita a la tarima”… A cada comunidad le habían entregado contadas credenciales para los asientos… y es que habían comunidades de casi toda la isla!!!… el resto estaríamos paraditos, así que elegimos una elevación en la plaza que nos permitiría, aunque alejados, ver lo que pasara en el altar… allí “acampamos” y dejamos los matules al resguardo de algunos centinelas… pero la tropa descubrió todo un tramo, pegadito a la cerquita, por donde entraría el Papa… y pallá fuimos que nos matamos… Un bello coro cantaba desde esa temprana hora en que llegamos cantos preciosos, agradables, mientras iban anunciando por dónde iba el Papa… ya tocó tierra holguinera… ya entró en nuestra avenida… ya va llegando a la Plaza… nuestra estrategia funcionó y Francisco pasó a apenas metro y medio de nosotros, despacito, muy despacito, saludando a todos y sonriendo radiante… no fue lo mismo, tal cual imaginé, verlo tras los cristales y lentes que verlo así… a viva piel y sonrisa… quedó “enganchado” y para nuestro asombro volvió a dar una vuelta en redondo por toda la Plaza y esta vez, más cerca todavía del borde… de manera que casi podíamos tocarlo… esta segunda vez al pasar frente al grupo donde estaba Alito y los otros niños que lo saludaban, paró el carro y sonriendo les hizo la señal de la bendición… vimos su rostro más cercano aún, sus ojos, sus manos… que repito, de estirar las nuestras pudiéramos haber tocado… fue muy lindo, muy lindo… muy veloz y sencillo y efímero y humanamente lindo… valió la pena todo…

La misa comenzó como cronómetro, para entonces, ya achicharrados y comprobando que definitivamente no veríamos nada, nos sentamos en la yerba a seguirla… abrí el cantoral y seguí todo muy curiosa y preguntando cada vez que podía a los católicos, rápido, tratando de no importunar lo que para ellos era evidentemente un sagrado ritual… seguí palabra a palabra todo… y leí los cantos… muy criollos, con esa mezcla de fe y patriotismo, de amor a Dios y a Cuba… que para mi asombro habían sido compuestos por personajes como Rodrigo Prats!!... fue todo un aprendizaje…

Para la Homilía del Papa se hizo un silencio profundo, impresionante… y su voz nos llegó entonces como nos había llegado su rostro y su sonrisa… parecía que nos hablaba al oído…

Había recogido en un papel todos los pedidos que muchos conocidos y amigos al saber que iba me habían encomendado… no sabía exactamente cuándo podría hacerlos, así que en un momento cuando pidieron a todos hacer sus oraciones abrí el papel y los leí en forma de pedido sin saber muy bien cómo se pedía… (y seh… me dieron muchas ganas de hacerlo como yo sé y de gritar mi guajiro: Yo quieroooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!.. pero descuiden, que no lo hice…)… pedí por el futuro de mi país y mi patria y de los míos, de los cubanos, y por todo este planeta, por Fidel, por mi familia, por mis niños, mi amor, amigos, vecinos, por mi Corral… pedí todo lo que me encomendaron y pedí por larga vida vívida y vivificadora a los proyectos y sueños del Trocador, incluyendo esta colmena hermosa… y pedí por Papancho que tanto nos pide que lo hagamos…

(continúa)

Lien dijo...

Cuarta parte

Al finalizar la misa y luego la comunión… todos se retiraron organizadamente… nuestro grupo se quedó apartado para despedir a una guía que seguiría para la Misa del Santuario del Cobre y a una familia que iría a la Misa de la Familia en la Catedral de Santiago… y sentimos nuevamente un gran barullo y corrimos… era, nuevamente, Francisco que de salida, recorría pegado a la baranda saludando… iba más alegre aún, no alcanzaba a cerrar la sonrisa, no podía…

Hubiese querido seguir la cumbancha… ver qué pasaba de primera mano en la catedral holguinera, y sobre todo, en la Loma de la Cruz… pero ya no sería posible…

La caminata de vuelta a los puntos de recogida fue a pleno y despiadado mediodía… de nuestra tropa no hubo desmayados, aquellas viejitas increíbles iban con más fuerza aún al retorno!!!!... el guía, un joven muy amable y simpático las retaba: “yo voy a ver cuando yo cite a un trabajo voluntario para barrer la iglesia, quién de ustedes viejas pícaras es la que me va a decir que le duele algo…”

Ya en los vehículos comenzó un fortísimo aguacero que partió la sequía y que avivó la creencia de que había sido deseo y bendición del Papa… pues dicen que algo había dicho al respecto… la verdad bendición total fue para aquel oprobioso calor… (Alito sacó la cabeza y se entripó)… fue entonces que ocurrió un increíble percance pues una señora muy mayor no aparecía… se movilizó todo el mundo, la policía entró en acción buscándola por todo Holguín… y la caravana enormeeeee de todos los municipios acordó no salir hasta tanto no apareciera… nadie protestó... todo el mundo apenado pensando en mil variantes de qué podía haber ocurrido… fueron más de tres horas de angustiante espera hasta que un hijo se personó ante todos para dar disculpas y avisar que ya estaba en casa y a salvo, había cogido un camión lejos, que no tenía nada que ver con la caravana y por eso nadie le dijo nada… imaginarán que entonces comenzaron a brotar los chistes al por mayor, después de semejante rato de desasosiego… “oiga… y eso que lo que dieron fue un muslito de pollo, si nos dan no más un alita… la vieja llega a Roma con el Pancho”… y así muchos más por el estilo… de vuelta seguía la alegría y el buen ánimo, pero más calmados… como que todos iban repasando y reviviendo los detalles… (viste tal cosa??… te fijaste qué contento??… oíste tal mensaje??... el coro estuvo divino)… el aguacero fuerte seguía y todos decidimos dejar las ventanillas encima y entriparnos… era una real bendición con aquel calor esa agua…

Al llegar se llevó a todos hasta bien cerca de sus casas… y las despedidas, sobre todo a nosotros, los “ateítos” de la tropa… eran muy tiernas y amigables…

Llegamos y volamos para el televisor a seguir siguiendo todo lo de Holguín… el regalo fabuloso de nuestra provincia: un libro-cofre artesanal con poemas y escritos y pinturas sobre la virgen de grandes holguineros y cubanos en general… aquella Loma de la Cruz, lugar tan añorado y querido…

Y hasta aquí el guajireporpapaje… espero no haberlos aburrido… pero quise compartir desde bien adentro… estas nuevas vivencias inolvidables junto a mi pueblo…

Los quiero!...

adrimar321 dijo...

Silvio....tambien a mi me leian mis padres ese poema cuando era chica..y tambien yo lo sigo leyendo de cuando en cuando, como tambien necesito volver a ver la pelicula Francisco...o releer su vida...

Te admiro y quiero cada vez mas...
te abrazo fuerte desde un pergamino lluvioso, frio ,gris...Espero a mi kine y escucho musica...y vine por aqui...
adriana

Patricia Moda dijo...

Silvio, notaste la alegria inmensa q se veía en Raul, la constante sonrisa y no paraba de hablar, con una mirada de niño, de verdad me parecia cada vez q se encontraban con Francisco dos amigos.
Las dos fotos q me impresionaron mucho fueron en las q Francisco tenía entre sus manos las manos de Fidel, son de una gran ternura.

natty dijo...

Querido Silvio....preciosa entrada y hermosos los comentarios que reflejan encuentros....
Lien...gracias por el guajiroreportaje...como indica Esperanza aquí las noticias no informaron lo verdaderamente importante
Lindo lo que compartes, querido Silvio. Momentos personales que forjaron tu forma de ser...preciosa lectura eligió tu padre

natty dijo...

Ay....quiero contar una anécdota que me pasó esta mañana en clase. Es que me partía de la risa ante tal ocurrencia de un niño de cuatro años y luego pensé. ..pero si tiene su lógica!!!

Estábamos trabajando sobre una ficha en asamblea interpretando los dibujos y expresando lo que veíamos. El tema es sobre la seguridad en casa y en la calle...
Había una señal que indicaba que estaba prohibido acceder una obra sin casco...
Pregunto : qué pasaría si un obrero que está trabajando sin casco se cae de un andamio? ??
Y dice uno: uffff....tendría que venir la ambulancia e ir al hospital
Y dice otro mirándolo como pensando "eso es poco": si se cae sin casco....subiría al cielo sin cerebro! !!!!
Jajajaja
No es bueno? ???
A mi me lo pareció

Buenas noches

silvio dijo...

Muy bueno el Papareportaje de Lien.

silvio dijo...

Santos ultima el acuerdo de justicia con las FARC en La Habana

Patricia Moda dijo...

Me encantó el Guajireporpapal!!! gracias Lien, que lindo contaste tu vivencia.

silvio dijo...

Kitty, pensé que estabas poniendo lo que ya estaba puesto, por eso lo quité. Aquí lo repongo . Disculpa y gracias: El joven que habló con el Papa

Doris dijo...

Adriana querida, nunca, pero nunca te sientas sola. Tienes mucha gente que te quiere, que te queremos, y siempre pensamos en ti, aunque a veces la virtualidad nos juega malas pasadas.No tenemos FB ni wassap pero sí mucho amor para ti y para todas nuestros hermanos de otras latitudes.Y trataremos de compensar la incomunicabilidad con mucho amor y mucha energía positiva, que te enviamos desde esta Isla, a la que espero regreses más temprano que tarde.


Liency, !!!te la comiste!!! Lindo de veras tu Reportaje, tal como me dijiste, valió la pena.


Silvio, cada vez que mencionas a Dago lo veo delante de mí...es que los seres que uno ha querido y quiere no nos abandonan del todo, siempre un pedacito se queda. Me traes tantos recuerdos....


Perdón, no se molesten
ya casi me estoy yendo
no vine a perturbarles y menos a ofenderlos...


Me estremece esta canción, Silvio, no sé por qué la siento tanto y tan hondo


Los quiero

adrimar321 dijo...

LIEN QUERIDA....QUE HERMOSO TU REPORPANDO!!!!

Con Chabela seguiamos todo por la tele y te "buscábamos" por si te veíamos...

Me siento incluida en tus pedidos...

Que maravilla haber podido estar ahi...De veras..

besos y abrazos
te quiero
PD: no recibo tus mails, supongo tenes mal mi correo

Unknown dijo...

Lien, "Chapeau". Me inclino.

Harold Cárdenas Lema dijo...

Sin dudas Francisco representa una iglesia católica renovada y menos conservadora pero tampoco podemos repetir lo que dice la web del Vaticano. El pensamiento crítico es necesario para todos, sin excepciones divinas. Este es mi aporte sobre el tema. Un abrazo a Silvio, que ojalá pueda darle un día de estos. H
https://eltoque.com/blog/francisco-no-es-bergoglio

silvio dijo...

Un abrazo, Harold. Estás a menudo por aquí.

Mimí dijo...

¡Hola Silvio, hola a todos! tanto tiempo sin asomarme por aquí...

Debo reconocer que no soy católica ni vista de lejos, pero el papareporte de Lien me trajo hasta aquí para expresar mi alegría por los creyentes que pudieron ver a su Papa en tierra cubana.

Tu escrito, Lien, fue llamado por Patricia "Guajireporpapa", "reporpando" por Adrimar, "Papareportaje" por Silvio, "guajiroreportaje" por Natty, ... y seguirán apareciendo nombres para lo que escribiste con esa frescura guajira tan tuya, en primera persona, y sin perder detalle alguno (como suele suceder con cada cosa que pasa a tu lado)

Gracias por contarnos. Un beso grande para todos.

Victoria dijo...


Querido Silvio, me impresionaste, para variar, con el poema que tu padre te leía cuando
eras niño.
Pensaba en cuantos de nosotros nos pasó lo mismo que al lobo, que
preferimos que nos dejen en el monte o el risco, pero en libertad. Quizás para no ver
como "ganan los malos" y como "nos dan palos" a los que somos "mansos".

Me gusto el comentario de Lopez del Amo, las palabras de Francisco son un llamado de esperanza entre tanta realidad que estamos viviendo.

Espero que la última frase del poema, "vete a tu convento, hermano Francisco,
sigue tu camino y tu santidad", no tenga nada que ver con este paréntesis de amor que nos trae el Papa.

Patricia Moda dijo...

Vi el enlace q trajo Kitty donde el muchacho explica lo del cambio profundo al q se refería. Me pareció algo q muchos esperan no?

Kinka Pitó dijo...

Saludos Harold, estamos en la misma linea de pensamiento.

Victor J dijo...

Gracias Lien ! Me has dejado tan emocionado ! Siento q estuve junto a ti, q casi tocamos al Papa, q tomados de las manos hicimos juntos los pedidos. Estoy hasta dispuesto para participar de los trabajos voluntarios en la iglasia, jjj. Muy bueno realmente el reporte-testimonio q nos regalas. Permiteme copiarlo y compartirlo.
Victor J.

Patricia Moda dijo...

Hay muchas imprecisiones en el artículo de Harold Cárdenas, ya desde el ppio.
El problema de los tedeum empiezan mucho antes q el 2010.
Es tradición en Argentina q los 25 de mayo se oficie el tedeum al q asiste el presidente, y esto siempre fue en Buenos Aires.
El 1ro fueron, Néstor (era el presidente) y Cristina, pero Bergoglio habló de pobreza en Argentina, nunca más quisieron participar al Tedeum en Buenos Aires, x esto empezaron a recorrer en otros lados para ir al Tedeum.
Bergoglio se quedó en su centro, xq es lo q le corresponde al obispo, estar en su diócesis y hacer el Tedeum.
Decir q Bergoglio quedó en su centro y Cristina se fue a recorrer con sus catolicos, es una imprecisión total, q supongo vendrá x desconocer como es el tema de los tedeum y la organización eclesial.

En cuanto a las leyes, la pelea de Bergoglio fue x sostener valores de la Iglesia, se puede no estar de acuerdo, pero esa pelea la hubiera tenido con cualquiera independientemente de quien fuera, no era x Cristina sino x los valores q la Iglesia defendía.

Quien no quería recibir a Bergoglio era Cristina, sólo lo recibió una vez.

Desde q el es Francisco se vieron varias veces, siempre a solicitud de Cristina, salvo una vez q el la llamó y la invitó, cuando ella viajaba para creo Paris.

En cuanto a la dictadura es una discusión q en realidad tienen algunos, basados en la denuncia de Verbinsky (xq no decir su nombre?), el había ya escrito un libro, y eso basado en testimonio de 2 jesuitas, uno ha muerto y el otro q luego de una charla con Bergoglio, no es q desmintió a Verbinsky, es verdad lo q dijo, no es q Verb. Mintió pero el hombre dijo "estaba equivocado".
Toda la denuncia se basaba en esto y en cambio se han recogido muchos testimonios de lo contrario.
A esto se suma, q cuando Bergoglio es convocado a testificar en juicio, el lo hace en n un escrito y la justicia no encuentra mérito para juzgarlo.

Y hay q agregar la total falta de escrúpulos de quien puso una foto falsa en el artículo de Verbinsky en página 12, como aclaro bien Stella Caloni.

En una cosa estoy de acuerdo, él ahora es Francisco.




Norma trv dijo...

Lien, hermoso y muy conmovedor tu reportaje papal!!! Nos trasmites perfectamente los ambientes físicos, emocionales y espirituales!!! Beso gigante.
Silvio, tengo grandes amigos entre los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, en Cuba y en España. En Cuba conozco perfectamente los hogares, especialmente el de San Rafael y coincido contigo en que el de Camagüey es especialmente hermoso, con su patio central y su sala de rehabilitación que sirve a los necesitados de toda la comunidad. Los Hnos. que conozco son seres maravillosos y muy abnegados. Su labor es trascendental, como la de tantos religiosos que se dedican al cuidado de ancianos y enfermos con una devoción a prueba de todo. Recientemente a la Orden le han otorgado el Premio Princesa de Asturias, precisamente por su participación directa en la atención a los enfermos de Ébola en África, de hecho, hubo que lamentar la muerte de uno de ellos. La orden fue fundada en 1572. Estuve en el primer hospitalito que fundó Juan de Dios en la ciudad de Granada, en España. Su historia es muy conmovedora.
En cuanto a los religiosos y religiosas, los que he podido conocer son personas de fe profunda que sienten alegría en consagrarse a su vocación, en servir al otro de diferentes formas. Creo profundamente en que (parafraseando una canción de Silvio) la libertad nació sin dueño y que nadie tiene el derecho de colmarle cada sueño. Por eso tengo la convicción de que debemos practicar el respeto y la amistad social, siendo abanderados de la revolución de la ternura y del amor, como sabiamente nos ha pedido el Papa Francisco, un gran humanista, sin dudas.

Arlen dijo...

Guajira... hermoso PAPArrelato... !!!!

Se anuncia la Paz que podría ser definitiva en Colombia... no saben con que gusto y emoción recibo esa noticia...

Los motivos del Lobo, lectura obligatoria en nuestra primaria, recuerdo también que lo declamé varias veces en la escuela... hermoso mensaje.

En estos días he tenido muchas dificultades personales y he estado incluso algo triste, en los ratos más agudos, les recuerdo...

Abrazos.

Eowynt dijo...

Este es, para mi, el más bello libro que leí sobre la vida del Hermano Francisco.
Si bien es una novela, creo que refleja bien su espíritu compasivo y humilde.
Es una versión .pdf del libro. Se llama "El Pobre de Asis", y es del escritor Nikos kazantzakis: http://www.castillodelmonoosorio.com/salones/imagenes_salones/documentos/el_pobre_asis.pdf

Espero que disfruten tanto su lectura como lo he hecho yo. Y siguiendo la tradición franciscana, me despido a su modo: PAZ y BIEN

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Enemigo público

silvio dijo...

Valiente Mimí, espero estés bien.
Y tú también querida Arlen.

silvio dijo...

¡Viva la paz, carajo!

FARC-EP y Gobierno colombiano firman histórico acuerdo para la paz en Colombia

silvio dijo...

Palabras de Raúl: "La paz en Colombia no sólo es posible, es indispensable"

Palabras de Santos: “No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz.”

Palabras de Timoleón Jiménez: "Ahora construir consensos que nos aproximen al cese del fuego bilateral"

Palabras de Timoleón Jiménez a la prensa: “Aspiramos a que nada detenga ahora el raudal de un pueblo que exige paz”

Jejeje dijo...

Soledad Loaeza: Francisco, el equilibrista

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Viaje con Francisco: "Cuba, Cuba" en la Casa Blanca

Mimí dijo...

Sí Silvio, estoy bien..., bien enredada, pero viva.
¡Beso!

Patricia Moda dijo...

Que alegría lo de Colombia! Un gran día x la paz!

Y gracias a Cuba x su apoyo en este diálogo x la paz! Así como tb le dijo a Raúl, Francisco al final de la misa en La Habana.

Como estará Mónica ?!?!

Patricia Moda dijo...

Y me parece q no se habló mucho del cara a cara en Ecuador, de Santos y Maduro, cuando tengo entendido q tb hubo logros en los problemas bilaterales entre Colombia y Venezuela.
Espero no equivocarme en lo q estoy diciendo.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo ser Rosa Miriam Elizalde, tb sus fotos aunque diga q no son buenas.
Aún no leí los discursos, y ando perdida con los tiempos, será hoy la visita al congreso? Tengo q mirar.

aicha dijo...

http://www.elciudadano.cl/2015/09/24/214554/corte-de-la-haya-se-declara-competente-en-demanda-boliviana/

Sergio dijo...

Buen jueves trovador y abejas.
Este artículo lo leí hace un rato y me pareció válido compartirlo:

Socialismo y cristianismo: un marco ideológico común.

Por Omar Marcano

El Socialismo y el Cristianismo en sus conceptos originarios poseen una cercanía bien estrecha en el plano doctrinal. Ambas doctrinas comparten una misma visión sobre el concepto de sus seguidores; mientras que el socialismo ha utilizado el término pueblo para definir políticamente a un conjunto de sujetos con una identidad común, caracterizados por no formar parte de las clases dominantes, el cristianismo ha utilizado el término pueblo de Dios en relación con el conjunto de creyentes quienes en sus orígenes fueron las clases mas desfavorecidas de la época. En ese sentido, tanto el cristianismo como el socialismo tienen como objetivo fundamental la igualdad social en los sistemas en los que están presentes.

Ambas doctrinas apoyan el fundamento de justicia social de reparto equitativo de los bienes. Conciben a una sociedad con desigualdad de la riqueza como una sociedad injusta y opresora pues sus medios de producción se destinan a someter al pueblo. También persiguen una redención de la humanidad, la cual gozará de la salvación si se acoge a los principios básicos de la doctrina, como única forma de comprender la naturaleza humana en su esencia.

Nacen en un contexto histórico socialmente desfavorable. Contienen una fuerte crítica social que impulsa a ambas doctrinas a la transformación del mundo. Centran su labor social en la construcción de una sociedad equitativa. Persiguen el establecimiento de una sociedad justa como lo es la dictadura del proletariado, en el caso del socialismo científico, y el reino de los cielos para los pobres, en el caso del cristianismo y finalmente conciben un modelo de sociedad ideal en la que el interés colectivo prevalece por encima del individual.

Es obvio que estos simples principios son pilares fundamentales de ambas doctrinas, a pesar que la historiografía actual no le conviene poner de relieve esta coincidencia. Por ello creo evidente que entre el cristianismo y el socialismo no hay una rígida separación de finalidad que a mi entender Marx conocía muy bien, aunque históricamente asumió una conveniente desviación teórica enfrentada con el planteamiento teológico del cristianismo, la cual aflora en un tiempo que precedería a la revolución que emergió en una sociedad de férreas tradiciones conservadoras de la Rusia de los Zares. A pesar de ese hecho, ambas doctrinas no se alejaron demasiado de un proyecto político ideal, el cual a mi juicio han cabalgado históricamente en un marco ideológico común.

Una respuesta puesta en práctica en Latinoamérica: la teología de la liberación, esta es una manera de acercar la religión a la tierra, es decir, al ser humano y por lo tanto más cercano a la propuesta de Jesús en el Evangelio. Esta teología, ha sido históricamente el mayor enemigo de las dictaduras militares, gobiernos de derecha y jerarquía católica en América Latina. Por sus ideales fueron perseguidos, asesinados y silenciados, se les catalogó de "comunistas" y de contaminar el Evangelio de Jesús con criterios materialistas.

Si Jesús resucita de nuevo, estaría al lado de la justicia y de los pobres coreando el lema: Patria, Socialismo o Muerte...¡¡Venceremos!!

esperanza dijo...

una persona a la que me encantaría conocer

ALGUNOS AFORISMOS DE BENJAMÍN PRADO (selección extraída del libro "PURA LÓGICA"

1. Mala cosa cuando la gente de abajo en lugar de tratar de salir a la superficie se conforma con tener limpio el fondo del pozo.

2. Para el capitalismo, cada persona vale lo que puede pagar.

3. Ellos ven desgracias aisladas y nosotros un mundo injusto.

4. Un mercado libre es una suma de ciudadanos presos.

5. Lo que no ha sucedido también tiene su historia.

6. Huir al sitio equivocado es seguir estando preso.

7. Todos pueden soñar, pero no todos saben despertarse.

8. Si te lo piensas dos veces, te equivocas el doble.

9. La desgracia necesita poemas; a la felicidad le basta con almohadones.

10. No busques respuestas donde las respuestas no merecen ser encontradas.

11. El dinero cambia de manos pero no de dueño.

12. La mayor parte de las personas no protestan, sólo se quejan.

13. A veces la única forma de recuperar la estabilidad es perder el equilibrio.

14. Opinar es un acto de indisciplina.

15. Un banco es un atraco al revés, de dentro afuera.

16. Media verdad ya es toda la mentira.

17. Por desgracia elegir no es decidir, sino sólo escoger.

18. El dinero es el lenguaje del diablo.

19. Lo que nos esconden las palabras nos lo cuentan los números.

20. Donde acaba el orgullo, empieza la resignación.

21. Ser pesimista es ser cobarde por adelantado.

22. Si hay algo que puede llegar a ser tan malo como las mentiras, son las personas dispuestas a creerlas.

23. Uno también es responsable de lo que no hace.

24. La crisis repta, no vuela; muerde a ras de suelo y nunca en los despachos más altos.

25. En todo el diccionario no hay dos palabras que estén más lejos una de la otra que "ellos" y "nosotros".

(continuará...)

besos

adrimar321 dijo...

FELIZ CUMPLE KITTY !!!!!!!!!!!!!!!!!! besos y abrazos y lo mejor para vos!!!!!!!!!!!!!TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOO

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
El Papa en el Capitolio:
- "Hay que extenderle la mano al que más lo necesita".
- "Hay que terminar con la esclavitud".
- "Debemos estar al servicio del bien común".
- "El sueño de Martin Luther King nos sigue inspirando".
- "La gente de este continente no le teme a los extranjeros porque muchos alguna vez lo fuimos".
- "No cometamos los errores del pasado".
- "Construir una nación es relacionarnos con otros".
- "Nuestro mundo está enfrentando una crisis de refugiados".
- "No miremos números, miremos personas".
- "Escuchemos sus historias".
- "La regla de oro: tratemos a otros como quisiéramos que nos ayuden".
- "Si queremos vida, demos vida".
- "Cada vida es sagrada".
- "Hay que abolir la pena de muerte".
- "Debemos luchar contra la pobreza".
- "La economía debe ser moderna y sustentable".
- "Tener empresas es una vocación noble si se busca crear empleo".
- "El bien común incluye a la tierra".
- "Debemos evitar los efectos más graves del deterioro ambiental causado por los humanos".
- "Debemos poner la tecnología al servicio de un progreso más humano".
- "El mundo es libre por naturaleza".
- "Los pobres necesitan esperanza".
- "Ayudemos a otros a crecer".
- "Es mi deber construir puentes".
- Un buen líder político siempre inicia procesos en vez de mantener espacios".
- "¿Por qué se están vendiendo armas letales a los que planean sufrimiento?"
- "El dinero está empapado de sangre de inocentes".
- "Nuestro deber es detener el tráfico de armas".
- "Los jóvenes son los más vulnerables de la familia".
- "Una nación puede ser considerada grande cuando defiende la libertad".

Julián dijo...

Afuera del Capitolio:
- "Debemos terminar con la guerra".
- "No le tengamos miedo a los extranjeros".
- "Recen por mí".
- "Hay que hablar de los desafíos ambientales".

Javier Larraín dijo...

Felicitaciones a todos l@s segundaciter@s y troper@s bolivianos -que nos son pocos-, por la gran victoria legal, política y moral, de esta mañana en La Haya.

Ojalá este sea un nuevo pasito para algún día retornar soberanamente a las costas del Océano Pacífico.

Javier

Julián dijo...

"El hijo de Dios llegó como un homeless".
"En las oraciones no hay ni ricos ni pobres".

Gabita dijo...

Pero qué entrada más bonita Silvio y red! llena de amor, de respeto, de hermandad.
Gracias Lien, repito lo que ya dije: deberías considerar seriamente ser escritora. Me llevaste con vos en tu relato, y se me hizo un nudo en la garganta de emoción.
Los quiero.

Patricia Moda dijo...

Discurso completo del Papa en el Congreso

"...
En los últimos siglos, millones de personas han alcanzado esta tierra persiguiendo el sueño de poder construir su propio futuro en libertad. Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes. Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. A estos pueblos y a sus naciones, desde el corazón de la democracia norteamericana, deseo reafirmarles mi más alta estima y reconocimiento. Aquellos primeros contactos fueron bastantes convulsos y sangrientos, pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente. Sin embargo, cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado. Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea. Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros. Confío que lo haremos.

Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar. A lo que se suma, en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades. ¿Acaso no es lo que nosotros queremos para nuestros hijos? No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna. Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12).

Esta regla nos da un parámetro de acción bien preciso: tratemos a los demás con la misma pasión y compasión con la que queremos ser tratados. Busquemos para los demás las mismas posibilidades que deseamos para nosotros. Acompañemos el crecimiento de los otros como queremos ser acompañados. En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades. El parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros. La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo.
..."

Patricia Moda dijo...

y él porqué eligió esas 4 personas para guiar su discurso:

"Tres hijos y una hija de esta tierra, cuatro personas, cuatro sueños: Abraham Lincoln, la libertad; Martin Luther King, una libertad que se vive en la pluralidad y la no exclusión; Dorothy Day, la justicia social y los derechos de las personas; y Thomas Merton, la capacidad de diálogo y la apertura a Dios."

Doris dijo...

Mis hermanos, buenas tardes.


He leído con mucha atención el magnífico discurso del Papa Francisco ante el Congreso de los EEUU, aquí se los traigo:


Discurso del Papa Francisco ante el Congreso de los EEUU


En mi opinión, dijo todos los milagros sin mencionar los santos... Creo que ninguno de los legisladores pudo quedar inmune a sus palabras y a las verdades como templos que encierran.

Y otra noticia que me puso muy feliz fue la firma del Tratado de Paz entre las FAR-EP y el Gobierno de Colombia. Al sufrido pueblo colombiano, que ha sido víctima de tantos años de guerra fraticida, mis congratulaciones, y a luchar por la construcción de un país más próspero y con mayor justicia social.


Esperancita, gracias por los aforismo, hay algunos que están imperdibles:


1. Mala cosa cuando la gente de abajo en lugar de tratar de salir a la superficie se conforma con tener limpio el fondo del pozo.

10. No busques respuestas donde las respuestas no merecen ser encontradas.

17. Por desgracia elegir no es decidir, sino sólo escoger.

22. Si hay algo que puede llegar a ser tan malo como las mentiras, son las personas dispuestas a creerlas.


Besos, trataré de venir más tarde

Patricia Moda dijo...

Me gustaron estas palabras a Obama:

"Con respecto al cuidado de nuestra «casa común», estamos viviendo en un momento crítico de la historia. Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr «un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar» (Laudato si’, 13). Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente, no sólo del tipo de mundo que podríamos estar dejando a nuestros hijos, sino también de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado. Nuestra casa común ha formado parte de este grupo de excluidos, que clama al cielo y afecta fuertemente a nuestros hogares, nuestras ciudades y nuestras sociedades. Usando una frase significativa del reverendo Martin Luther King, podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo."

silvio dijo...

Más de 700 muertos en una avalancha de peregrinos en La Meca

Patricia Moda dijo...

Kitty, un querido Feliz Cumpleaños!!!

adrimar321 dijo...

Hoy es el dia de la Virgen de la Merced, patrona de Pergamino....Cambie por unos dias la foto de perfil, por la de Ella, en la Iglesia Parroquial, foto tomada por Arlen, Katiusha, cuando vino a pergamino.
Le pido que se lleve tu tristeza Arlecita, que quede la ternura de esa Katiusha tierna e incendiaria, y algo tambien, pues es necesario de ese fuego que te caracteriza...

Doris dijo...

Me acabo de enterar que actuará en Cuba la Reina del fado, Dulce Pontes... Soy una gran admiradora suya. Tengo que tratar de conseguir entradas !!!de todas, todas!!!


Qué bueno que sigan viniendo a Cuba artistas internacionales, que nos aporten esa cultura diversa y universal.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

Sin ser alguien de iglesias o religión(es) ... me declaro creyente !!
Me quedo con el último párrafo de la entrada del profesor Rolando.
Con vuestras opiniones, comienzo a creer (también) que este Papa puede cambiar a la iglesia de cruzadas, pedofilia y oro por una que emule a Jesús !
Lien, tu relato me puso mentalmente en dicha aventura tuya. Tu capacidad comunicativa siempre me sorprende gratamente.
Esperanza ... gracias por compartir los aforismos.
Un abrazo.

Doris dijo...

Adriana querida, aquí en la Habana la Virgen de la Merced tiene una bella iglesia, muy cerca del Centro Pablo de la Torriente Brau...


Los cubanos también somos devotos (al menos los creyentes) de esta Virgen, y en su fecha se llena literalmente la Iglesia de la Merced, la cual la religión Yoruba ha sincretizado con Obbatalá.

¿Y qué le pasará a Arlencita? Tengo que escribirle.


Besos, querida Adriana

Doris dijo...

Kitty, querida, ¿todavía andas allende los mares? Hace días estoy llamando a tu casa pero nada...

Si es así, !!!feliz cumple, amiga!!! y que la estés pasando bien en compañía de tu familia.

Besos

esperanza dijo...

Doris a su manera todos los aforismos son muy buenos

Yo destacaria estos aunque como te digo no hay ninguno desdeñable

5. Lo que no ha sucedido también tiene su historia

7. Todos pueden soñar, pero no todos saben despertarse.

13. A veces la única forma de recuperar la estabilidad es perder el equilibrio.

14. Opinar es un acto de indisciplina.

23. Uno también es responsable de lo que no hace.

besos

Kinka Pitó dijo...

A mi el articulo de Harold no me parecio impreciso para nada. Va en la misma linea del mensaje que escribi en la entrada anterior, donde dije que el hombre es lo que es mas sus circunstancias.

Quizas ha eludido justo el evento que cite como un evento fundamental inmediatamente anterior al retiro de N K del Tedeum del 25 de mayo de 2005 en capital. Y es que en diciembre del 2004 Bergoglio llama a la Censura de la obra de Leon Ferrari. Ese precedente que termino en una sarta de fanaticos catolicos apedreando obras de arte y en actitudes de una medievalidad intensa es el precedente inmediato (4 meses antes ) de la negativa de recibir de Bergoglio otro sermon.

Patricia Moda dijo...

Vieron ustedes esto que da vuelta por todas las redes?

El senador republicano, representante de Ohio no pudo contener las lágrimas

Patricia Moda dijo...

Recibimiento en el Congreso

esperanza dijo...

cuba como te dije silvio, está super presente `por todas partes

anoche salió por tv al menos 7 veces por distintas razones

pero me hizo gracia el periodista de TVE destacado allí que nos contó “el chiste “ que ya ha hecho el pueblo cubano por la llegada del papa

a ver si ha llegado a tus oídos :

“ se dice que con juan pablo II se consiguió que el día de navidad fuera fiesta, que con benedicto XVI se consiguió que el viernes santo fuera fiesta y ahora los cubanos, tras la visita del papa francisco esperan que lleguen los reyes magos, esperan que llegue el progreso”

No me extrañaría que fuera cierto y además el periodista lo decía con mucho cariño, porque el pueblo cubano siempre ha llevado las situaciones con mucho humor

En el periodo especial, cuando peor estabais leí en una revista y lastima que solo recuerdo una cosa que era que habían desaparecido todo tipo de animales en la habana salvo unos patos a los que llamabais ninjas porque no había dios que los cazara

Y lo otro reseñado era igual de ocurrente y gracioso

Besosssss

* por cierto, los “aforismos del papa” muy buenos, al igual que ellos, esa serie de frases han sido breves y sustanciales

silvio dijo...

Fotos comprueban que los soldados israelíes dispararon a la joven palestina de 18 años, y la dejan morir en la calle, derribando su versión

Patricia Moda dijo...

¡qué horror! ¿cuando terminará?

natty dijo...

Aviso para quien quiera o pueda verlo...
Mañana de 10 a 11 en la 2 de TVE el primer programa de una serie de varios sobre la canción de autor dirigido por Lucini
Yo no puedo verlo porque estoy en el colegio pero lo aconsejo...Y la palabra se hizo música
Un besazo

Guzmán dijo...

Terrible lo de la joven. Triste , donde está Dios cuando eso?

La Polilla Cubana dijo...

Me lo dice un cubano, me lo dice un amigo...:

"Estimados cofrades:

Yo vengo de una familia cuyos integrantes eran masones o comunistas (algunos eran ambas cosas).

Está de más decir que me llegó, por el ADN, el más furibundo anticlericalismo.

Pero –mire usted lo que son las cosas-- simpatizo muchísimo con Paco.

Claro, esa cercanía espiritual no es gratuita. Me conmueve su vocación por la defensa de los débiles, los menesterosos, los ninguneados por una sociedad inmisericorde.

Coño, ¡habla como un anarquista! (Y es un formidable comunicador).

Tengo la sospecha de que es más revolucionario que yo, lo cual sería mucho decir.

Con razón, constantemente, insta a que recen por él. Está convencido de que, en cualquier momento, lo asesinan en esa cueva de gánsteres que es El Vaticano.

La curia tiene larga tradición al respecto. Ya hace medio milenio, Alejandro VI, el papa Borgia, y sus tiernos hijitos, Lucrecia y César, metían aqua toffana (solución de trióxido de arsénico) hasta en la comida de sus familiares.

Sigo detestando la institución que capitanea, pero él cuenta con toda mi simpatía.

Abrazos.

ARGELIO"

Comparto opinión!

Patricia Moda dijo...

Estaba recién mirando en youtube, el canal de telesur, el discurso, algunos lo habrán visto en la TV pero yo, bueno..., ya saben que no uso...

Me impresionaba la cantidad de veces q se interrumpía el discurso por los aplausos, donde varias veces incluso se veía que se levantaban para aplaudir.
Pero, de verdad, q era también en algunos párrafos q digamos uno se sentiría un poco cuestionado... y me preguntaba ¿quien gobierna EEUU?, porque parecían aplaudir como quien dice si, si, hay que hacerlo... ¿y? ¿quienes?, bueno no se veía a la gente, así q puede ser q algunos aplaudieran y otros no... no sé.

Salvo que en esos sueños que nos hablaba el Papa, uno fuera q nos despertamos un día, y se abren fronteras, se acaba la venta de armas, se obliga a las empresas a cuidar el medio ambiente...

Ojalá! de verdad ojalá!

otro de los videítos q dan vuelta en la red, es Marco Rubio enjugándose una lágrima cuando el Papa habló de los inmigrantes...


Mimí dijo...

... y dónde está Dios? siempre me lo pregunto, cuando un soldado apunta salvajemente, cuando centenares de fieles mueren en una avalancha, cuando un niño duerme para siempre en una playa...

Disculpen que en una entrada dedicada a la Fe de muchos, venga yo con este interrogante...

silvio dijo...

Caramba, Mimí, no me había dado cuenta de eso... ¿Estás segura?... Mmmm

Sergio dijo...

¿Se expidió específicamente Francisco sobre el bloqueo a Cuba en el capitolio? Creo que no, y si es así es una pena, qué mejor lugar para hacerlo, me parece.

Buenas noches a tod@s.-

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio....ay, una vez que entre no puedo dejar de leer y escribir, y hoy les ruego recen, manden reiki, energia , todo pues tengo dolores muy fuertes en todo el cuerpo,mas en los hombros, supraespinosos semicortados mediante..

Pero...habria muchas cosas..

Pato coincido con tu post de las 18:13

MImi, yo antes de dejar de ser catolica practica, y convertirme en....no se, creyente eclectica? antes de investigar un poco en este tiempo de encierro, en otras formas de religarse con lo divino, o lo misterioso, lo trascendente...,en otras ideologias, filosofias, como las orientales, y la de los Q' EROS, los ultimos y autenticos INCAS..., la de los gnosticos, etc...tambien me preguntaba donde esta Dios..

El tema , pienso yo, es que los humanos ANTROPOMORFIZAMOS a Dios...Y aunque si uno estudia teologia, sabemos que noes "un viejito de barba blanca" sentado en una nube, ese arquetipo esta en la conciencia colectiva...

Dios, segun entiendo, y lo heble mucho con el Dr Carlos de Cuba, y aqui con mis amigos curas y monjas, es UN MISTERIO, es una energia, o un espiritu, o, segun mi concepcion , es EL O LOS UNIVERSOS, es TODO...

Nosotros tambien somos dioses, pues, incluso en la vision cristiana, somos templos del Espiritu Santo, que es Dios..

Yo tengo , como muchos, una concepcion panteista, TODO ES DIOS..Hay un libro de un antropologo argentino, Eugenio Carutti ( Inteligencia Vincular) ( te lo mandare en cuanto pueda Silvio)..donde explica todo esto de una manera brillante..

Nos vemos separados unos de otros, y vemos a Dios separado tambien de nosotros...

Y yo creo que estamos MUY vinculados...

Por eso Dios cuando alguien mata, desgraciadamente esta en ambos, en el asesino y el que muere..En el primero, en potencia, pues su ser no evolucionado no lo descubrio..

Tal vez es una forma de consolarme ante tanto dolor injusto, pero si no lo pensara asi, creeria que toda la existencia es una burla....de un dios cruel..

Y sinceramente creo no es asi...Eso que nos cuesta pensar, pues desde lo humano, hicimos de dios ,una especie de superhombre, con todas nuestras cualidades y SIN ningun defecto, no deja de ser un hombre..Ni se nos ocurre que Dios tambien tiene algo de ...un arbol, una piedra, un animal, etc...

Creo que como dice el hno David, el purgatorio bien podria ser la reencarnacion..En eso creo...Que la vida en este planeta es una escuela donde algunos estan recien nacidos, otros en jardin de infante, en primaria ( la mayoria) y muy, muy pocos han alcanzado la universidad..Son los santos. de todas las religiones y filosofias.Tambien puede haberlos que no creen en dios, ni nada de esto..


Simplemente, como dijo hoy en EEUU el Papa, ( y es la primera vez que se lo escucho a un papa) viven la REGLA DE ORO : NO HACER CON EL OTRO LO QUE NO QUIERO ME HAGAN A MI. O al reves. Hacer lo que quiero hagan conmigo..

Es lo mas dificil...

En eso estoy. Y fallo todos los dias..

Un abrazo a todos..
Me ire por un tiempo pues ....no debo escribir...Por ahi vere de decirle a alguien que me suba alguna cosa que quiera decir...Hasta estar algo mejor..

adriana

Patricia Moda dijo...

Mimí, no pidas perdón x eso, q a quien no le surge un interrogante así ante tanta injusticia.

Yo sólo podría decirte q ante tanta belleza, armonía en el mundo, ante demasiadas "casualidades" no logro no pensar q no haya un Creador, también cuando veo el increíble ser humano, con su razón y libertad, con esa capacidad q tiene de adentrarse en el conocimiento, esa misteriosa capacidad artística q se acerca tanto al misterio de la creación.

Y pienso cuantas veces protestamos xq queremos ser independientes de ese Dios, llamandonos libres, y luchamos x nuestro derecho al libre albedrío... Y cuando cometemos semejantes desaguados, nos sentimos empujados a decir pero donde esta Dios para subsanar estas barbaridades nuestras.

Tenemos q tomar nuestra responsabilidad, y si claramente Mimí, uno dice, pero yo en esto q responsabilidad tengo? Y es cierto... Pero es el gran drama de nuestra humanidad, q el mal perpetuado por uno repercute en la humanidad.
Creo q debemos, nosotros, aliviar un poco, en nuestra medida ese dolor, mitigar con nuestra entrega el mal, dando amor, y Dios allí estará.

Esto no pretende ser una respuesta a tan acuciante y a la vez hermosa (x el corazón q se intuye dentro)pregunta sino una reflexión personal, cada uno ha de hacer su camino pienso, para lo cual es fundamental no acallar esa pregunta.

Mimí dijo...

Adri, mi pregunta te disparó reflexiones muy interesantes. Ojalá pudiera tener una partecita de tu fe..., espero que puedas seguir escribiendo pronto.
En esa regla de oro trato de basar mi vida, y también fallo a diario...

Silvio: no, no estoy segura de casi nada...

¡Hasta mañana!

Kitty dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones que he recibido hoy en esta casa. Cariños para todos.

Unknown dijo...

Estimado Silvio: Quizás sea ya tarde para hacerte un ruego en esta entrada, pero acabo de leer en este blog (https://www.facebook.com/SilvioRodriguezSignificadosDeCanciones?fref=nf)
dedicado a los significados de tus canciones sobre Ojalá lo siguiente:
“Muchos creen que Silvio la compuso a bordo del motopesquero “Playa Girón”, sin embargo no es así. Silvio la compuso a bordo de la nave “Océano Pacífico” a la cual había migrado a pocos días de estar en el “Playa Girón”. y como también hace poco terminé de leer tu libro Canciones del Mar, se me impone la duda, pues no recuerdo que hayas hecho esa precisión en el libro. El autor hace en el sitio un muy interesante y detallado análisis de Ojalá y esta afirmación tan rotunda me sorprendió bastante. Gracias si me puedes aclarar en esta entrada o en otra ocasión...


Patricia Moda dijo...

Queridisima Adri, esa regla de oro q citó el Papa y q se ha transmitido culturalmente a través de los tiempos está en el Evangelio de San Mateo (7,12).

Así q mira Mimí, sigues un mensaje evangélico sin saberlo, jajajaja.

Sergio Daniel, el Papa respondió en la conferencia de prensa en el avión, a en el discurso no estaba previsto específicamente, pero q el tema del bloqueo es parte de los puntos acordados en diálogo, y q la postura al respecto se sabe perfectamente.
Pero sí hay un párrafo del discurso q habla evidentemente de los avances en el acercamiento entre Cuba y EEUU. Voy a ubicarlo y lo pongo en otro comentario.

Patricia Moda dijo...

"En tal perspectiva de diálogo, deseo reconocer los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses y que ayudan a superar las históricas diferencias ligadas a dolorosos episodios del pasado. Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo. Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos. Esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad. Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios (cf. Evangelii gaudium, 222-223)."

Guzmán dijo...

Kitty felicidades!!! Estoy con mimí igual creo en un ser creador. Del universo pero que se olvido de algunos hermanos en la tierra. Por que?

silvio dijo...

Carlos Luque, a mediados de diciembre el Playa Girón ya había hecho tres campañas de pesca y se dirigía no recuerdo si a Vigo o a Alemania, para reparaciones reglamentarias. En parte por eso me pasé al Océano Pacífico, para regresar a Cuba, pero aún me tocó ir hasta Sudáfrica y después a Las Palmas de Gran Canarias, donde volvimos a encontrarnos con el Playa y recogimos a casi todo su personal, que regresó conmigo a Cuba. Ojalá fue la segunda canción que escribí en el Océano Pacífico, exactamente el 23 de diciembre de 1969.

Mimí dijo...

Pato: ya me había despedido por hoy, pero lo que dijiste me llevó a seguir pensando y volver aquí..

Y sí, me es tan difícil creer en la existencia de un Creador como en su inexistencia ante la evidencia de la maravilla que nos rodea. Puede resultar tonto, pero eso me pasa.
Nosotros todos tenemos el poder de realizar actos sublimes o miserables. Aún así y a pesar de los avatares de la historia de la humanidad, sigo creyendo que algo mejor es posible aunque algunos días la realidad nos cacheteé despiadada.
Supongo que nunca encontraré respuestas convincentes a mi pregunta existencial, pero qué bueno que estés aquí respondiendo...

Ahora sí, ¡hasta mañana, y no me llamen más que me tengo que levantar temprano!

Besos.

silvio dijo...

Mimí, yo coincido con todas esas preguntas que te haces sobre Dios. Yupanqui también. Me refería a lo que dices sobre la entrada. Porque aunque en parte es cierto que ésta y la anterior son ecos de la visita del Papa a Cuba, la trascendencia de lo ocurrido parece ir más allá de la religión. Aunque Francisco vino a Cuba con un marcado acento de captación, es de mucha importancia la carga política de su visita. Muchos no han entendido el enfoque del Papa porque siguen colgados de esquemas que están siendo superados con mucha rapidez. Es un panorama político cambiante y puede que lo que estamos viviendo esté trasmutando ante nuestros ojos. Bueno, lo digo por mi, que estoy teniendo que enfocarme una y otra vez en algunas cosas. Puede que para los que saben más y toman decisiones haya menos vértigo, pero no dudo de que también hay sorpresas. Pero lo que quería decir es que todo lo que está pasando trasciende el dilema Cuba - Estados Unidos. ¿Es pura coincidencia la buena nueva de Colombia? Creo que todos estamos envueltos en un mismo movimiento que me parece hacia delante. Posiblemente los próximos días sean muy interesantes.

Unknown dijo...

Gracias Silvio, ya tarde regresé al blog y encontré la respuesta...Bien informado entonces el sitio de donde tomé el dato... No aclaré antes que pregunté porque estoy tratando de recopilar todo lo que pueda encontrar por allí de lo que has comentado, reflexionado ,sobre tus canciones, su génesis, motivaciones, étc., en entrevistas, aquí en el blog, en la prensa, dondequiera que pueda...Menuda tarea...Ya llevo algo todavía muy desorganizado en http://silvioporelmismo.wordpress.com...Es para mi disfrute, pero quizás sea útil para alguien después..Gracias...

Norma trv dijo...

Mimi, ha sido muy lindo leerte, a ti, a Pato, a Adri, a Sergio, a Guzmán y por supuesto a Silvio. Es nuestra limitada humanidad tratando de entender la existencia, sintiendo nuestra grandeza y, a la vez, nuestra pequeñez, es el misterio de todo lo que nos rodea, las pocas certezas con las que hemos de vivir, muchas de las cuales a cada rato se destrozan ante los nuevos descubrimientos de las ciencias, que resuelven una incógnita al tiempo de dar paso a 10.
Dios es AMOR, es toda la sabiduría, la lógica, el orden natural universal; las leyes que nombramos "objetivas" porque existen independientemente de la voluntad de los hombres, que rigen la naturaleza y la sociedad; la energía que está en todo, en todos, esa que creemos que ni se crea ni se destruye, que solamente se transforma. Entiendo que todos somos parte de EL o de ESO, como lo es EL o ESO de nosotros, sin que, a su vez, esto anule nuestro libre albedrío ni nuestra propia capacidad transformadora. Siento que es parte indisoluble de nuestra propia naturaleza y existencia...en fin, para qué emborronar cuartillas explicando lo inexplicable...
Kitty, felicidades!!!
Aprovecho para destacar esto que ha dicho el Papa como quieran llamarle, Francisco, Bergoglio, Jorge Mario, lo que sea, lo cierto es que es de una profundidad y una sabiduría extraordinaria:
"Todos conocemos y estamos sumamente preocupados por la inquietante situación social y política de nuestro tiempo. El mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión. Somos conscientes de que ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico. Esto nos urge a estar atentos frente a cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere. Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar. Y, por otra parte, puede generarse una tentación a la que hemos de prestar especial atención: el reduccionismo simplista que divide la realidad en buenos y malos; permítanme usar la expresión: en justos y pecadores. El mundo contemporáneo con sus heridas, que sangran en tantos hermanos nuestros, nos convoca a afrontar todas las polarizaciones que pretenden dividirlo en dos bandos.
Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar. A eso este pueblo dice: No.
Nuestra respuesta, en cambio, es de esperanza y de reconciliación, de paz y de justicia. Se nos pide tener el coraje y usar nuestra inteligencia para resolver las crisis geopolíticas y económicas que abundan hoy. También en el mundo desarrollado las consecuencias de estructuras y acciones injustas aparecen con mucha evidencia. Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, mantener la fe en los compromisos, promoviendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Ir hacia delante juntos, en un renovado espíritu de fraternidad y solidaridad, cooperando con entusiasmo al bien común."
AMEN!

Carmina dijo...

Silvio, con mis limitaciones, creo haber entendido el enfoque del Papa y la trascendencia de su visita a Cuba más allá de la religión.

Desde ese punto de vista he seguido con vibrante interés rayano en la pasión estas dos entradas que nos has propuesto, porque convengo contigo en la necesidad de re-enfocarse constantemente en estos tiempos que constantemente mutan ante nuestros ojos, y en el vértigo.

Fidel lo dijo: "Revolución es sentido del momento histórico..."

Me mantengo expectante ante los días por venir, con el solo afán de empujar hacia el bien y la belleza, hacia adelante.

Pero, a veces, el énfasis en la pura doctrina me inhibe, porque hace que baje la vista al suelo, resta alas al mensaje que, para mi, sería el trascendente.

Por mi propia salud mental, casi preferí sobrevolar esa parte de "la fe de muchos" o de "algunos" que conlleva "comulgar con ruedas de molino"

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Gerardo Hernández:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-282418-2015-09-25.html

Unknown dijo...

Donde está Diós cuando tantos se mueren y sufren? La mejor -posible- respuesta la encontré un día entre las páginas de un libro de Anthony De Mello. Comparto.

"El zorro mutilado".

Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que habia perdido sus patas, por lo que el hombre se preguntaba cómo podría sobrevivir. Entonces vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El tigre ya se habia hartado y dejó el resto de la carne para el zorro.

Al día siguiente Dios volvio a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: "voy también yo a quedarme en un rincón, confiando plenamente en el Señor, y éste me dará lo que necesito".

Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedía nada y el pobre hombre estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una voz que le decía: "¡Oh tú, que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la verdad!. Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado".

Por la calle vi a una niña aterida y tiritando de frío dentro de su ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente.
Me encolericé y le dije a Dios : " ¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo?"

Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, me respondió: "Ciertamente que he hecho algo. Te he hecho a tí"

-----
Para mí, la pregunta más interesante sería: donde está el ser humano, cuando tanta desgracia podría evitarse?

Anthony De Mello fue asesinado ni bien puso pie en Estados Unidos para dar unas conferencias. Era un tipo muy incómodo porque decía lo que pensaba. Ahora parece que el mundo -una parte por lo menos- se está abriendo y hay mas gente que dice lo que piensa. También hay más información y más gente que piensa. Lo digo también pensando en vosotros, de segundacita. Porque aquí uno se siente menos solo en plantearse temas "existenciales". También pienso que vienen cambios y espero que sean positivos.
Gracias!

Patricia Moda dijo...

Mimí y Silvio, sólo decir una cosa y es de experiencia no solo de reflexión, esta en todo caso la hago a partir de lo q me pasa.
El atisbar una respuesta, lejos de cerrar y menos acabar con esas y muchas más preguntas, las fogonea. Las tengo y las tendré siempre, son como un motor en mi vida y creo en la vida de los hombres.
Y, me dirán, entonces cual es la diferencia entre creer y no creer, yo solo puedo contar lo q me ha pasado y me pasa, xq no hay discurso q abarque esas preguntas existenciales.
El haber atisbado una respuesta, como destellos del misterio, hace q nunca las acalle sino lo contrario xq son las q me hacen, cuanto sea posible según los tiempos míos descubrir algo de ese misterio, xq cuanto uno puede adentrarse y participar de ese Amor q nos supera x todos lados? X eso yo tb hablo de camino, algo q admiro de Yupanqui (q seguro no recordarás, pero algo hablamos de don Ata, Silvio, hace tiempo en Rosario).
Y Cristo? Pregunta q no se las hago a ustedes sino a mi. Cristo vino a hacerse compañía en el camino humano, acompañarnos como dijo el Papa en estos días.

Y a mi antes las preguntas me estallaban, en el sentido q siempre retornaban en momentos acuciantes, sean por las injusticias humanas o sea x mis propias vivencias, como x ej. el dolor, al tiempo las acallaba, podría decir las escondía un poco, podría decir para seguir adelante, hasta q volvían y así.

En este sentido, Mimí, decía q cada cual debía seguir su camino y no acallarlas, en el sentido de cerrarlas decidiendo q para q hacérselas si no hay respuesta. Además xq en ciertos momentos inevitablemente vuelven y creo (x lo q me sucedió) es mucho más el trabajo de negarlas (las preguntas) q dejarlas abiertas y permeables.

Repito q es mi experiencia hecha y hago, solo afán de compartir, y dejo xq al final está pareciendo un discurso, jajajaja, sólo q ustedes me han vuelto a q reflexione.

En cuanto a esta visita del Papa, estoy de acuerdo con vos Silvio, y esa pregunta sobre Colombia, cuando ayer vi la noticia pensé en el llamado tan acuciante q hizo el Papa en la misa , q agradeció los esfuerzos de Cuba y dijo no podemos fallar esta vez, no podemos permitirnoslo.
Yo tb creo o espero q estemos x ver momentos nuevos en nuestra dolida humanidad. Ojalá!

silvio dijo...

Nina, leí mucho a Anthony de Mello. No sabía que había sido asesinado; lo que me llegó fue que había contraído un virus. En los primeros tiempos de Segunda cita puse como entrada La oración de la rana. Hubo sus burlitas...

silvio dijo...

Raúl en Nueva York

Mimí dijo...

Gracias Nina.

Pato: me esmero en acallar esas preguntas..., pero las muy insistentes vuelven y vuelven cada tanto. Son tercas.

arturo dijo...

Padre nuestro, de todos nosotros.
De los pobres, de los sin techo, de los marginados y de los desprotegidos.
De los desheredados y de los dueños de la miseria.
De los que te siguen y de los que en ti ya no creemos.
Baja de los cielos pues aqui esta el infierno.
Baja de tu trono, pues aqui hay guerras, hambre y injusticias.
No hace falta que seas uno y trino,
con uno solo que tenga ganas
de ayudar nos bastaria.
Cual es tu reino? El Vaticano ? La banca ? La alta politica ?
Nuestro reino es Nigeria, Etiopia, Colombia, Hiroshima.
El pan nuestro de cada dia son las violaciones, la violencia de genero,
la pederastia, las dictaduras y el cambio climatico.
En la tentación caigo a diario, no hay mañana en la que no este
tentado en crear un dios humilde, justo, un dios que este en la tierra,
en los valles, los rios, un dios que viva la lluvia,
que viaje a traves del viento y acaricie nuestra alma.
Un dios de los tristes, de los homosexuales, un dios mas humano,
un dios que no castigue, que enseñe,
un dios que no amenaze, que proteja,
que si me caigo, me levante, que si me pierdo, me tienda su mano,
un dios que si erro no me culpe, y que si dudo, me entienda,
pues para eso me doto de inteligencia, para dudar de todo.
Padre nuestro, de todos nosotros, porque nos has olvidado
Padre nuestro, ciego, sordo y desocupado.
Padre nuestro, porque nos has abandonado

Eowynt dijo...

Hablando de Francisco y de Anthony de Mello, me acordé de esta historia, que está en uno de sus libros "El Canto del Pájaro":

LA MIRADA DE JESÚS
En el Evangelio de Lucas leemos lo siguiente:
Le dijo Pedro: «¡Hombre, no sé de qué hablas!». Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo, y el Señor se volvió y miró a Pedro... Y Pedro, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.
Yo he tenido unas relaciones bastante buenas con el Señor. Le pedía cosas, conversaba con El, cantaba sus alabanzas, le daba gracias...
Pero siempre tuve la incómoda sensación de que El deseaba que le mirara a los ojos..., cosa que yo no hacía. Yo le hablaba, pero desviaba mi mirada cuando sentía que El me estaba mirando. Yo miraba siempre a otra parte. Y sabía por qué: tenía miedo. Pensaba que en sus ojos iba. a encontrar una mirada de reproche por algún pecado del que no me hubiera arrepentido. Pensaba que en sus ojos iba a descubrir una exigencia; que había algo que El deseaba de mí.Al fin, un día, reuní el suficiente valor y miré. No había en sus ojos reproche ni exigencia. Sus ojos se limitaban a decir: «Te quiero». Me quedé mirando fijamente durante largo tiempo. Y allí seguía el mismo mensaje: «Te quiero».
Y, al igual que Pedro, salí fuera y lloré.

Eowynt dijo...

Otra historia cortita de Anthomy de Mello (y el link para leer el libro o descargarlo en la compu)

JESÚS VA AL FÚTBOL
Jesucristo nos dijo que nunca había visto un partido de fútbol. De manera que mis amigos y yo le llevamos a
que viera uno. Fue una feroz batalla entre los 'Punchers' protestantes y los 'Crusaders' católicos.
Marcaron primero los 'Crusaders'. Jesús aplaudió alborozadamente y lanzó al aire su sombrero. Después marcaron los 'Punchers'. Y Jesús volvió a aplaudir entusiasmado y nuevamente voló su sombrero por los aires.
Esto pareció desconcertar a un hombre que se encontraba detrás de nosotros. Dio
una palmada a Jesús en el hombro y le preguntó: «¿A qué equipo apoya usted, buen hombre?».
«¿Yo?», respondió Jesús visiblemente excitado por el juego. «¡Ah!, pues yo no animo a ningún equipo. Sencillamente disfruto del juego».
El hombre se volvió a su vecino de asiento y, haciendo un gesto de desprecio, le susurró: «Humm... ¡un ateo!».
....
Cuando regresábamos, le informamos en pocas palabras a Jesús acerca de la situación religiosa del mundo actual. «Es curioso lo que ocurre con las personas religiosas, Señor», le decíamos. «Siempre parecen pensar que Dios está de su parte y en contra de los del otro bando».
Jesús asintió: «Por eso es por lo que Yo no apoyo a las religiones, sino a las personas», nos dijo. «Las personas son más importantes que las religiones. El hombre es más importante que el sábado», «Deberías tener cuidado con lo que dices», le advirtió muy preocupado uno de nosotros. «Ya fuiste crucificado una vez por decir cosas parecidas, ¿te acuerdas?». «Sí ...y por personas religiosas precisamente», respondió Jesús con una irónica sonrisa.

https://docs.google.com/folderview?id=0B4QCuCXcA2sEX056WDV1MGk0Rkk&usp=drive_web

silvio dijo...

Gracias a José Manzaneda por esta nota en la que tiene toda la razón:

Manipular las palabras de Silvio Rodríguez, Frei Betto o el Papa, o hacer noticia de la no noticia

Mimí dijo...

Excelente informe de Manzaneda. Indignante, pero muy bueno...

Unknown dijo...

Si seco un llanto, Silvio en México 1990 (audio)

Lien dijo...

Hola, tropa!... leyendo por fin los comentarios de esta entrada (hasta 23 de septiembre a las 15:00 que fue “el último envío” recibido)… todavía no sé ni si leyeron mi reporpapajito, ni si los aburrí mucho… había pensado por lo largo del mismo no aparecer más por acá… por pura penita guajira… pero como soy muy poca vergüenza (de ese tipo de vergüenza)… al leer los comentarios me entró picazón de lengua…

Creo que soy atea… pero no estoy segura… digo porque según un amigo soy algo peor que atea y tengo menos perdón… soy algo así como diabólica… porque “creo” en todo, hasta en el diablo… y eso es mucho más imperdonable a los ojos de cualquier religión… dice que atea es mi mamá por ejemplo, que no cree en nada… pero pienso en la fuerza y la fe ciega con que mi mamá cree en el hombre mismo… y me digo… entonces ella tampoco es atea… qué es ser atea???... rapidísimo, porque no tengo tiempo, atino apenas a buscar algunos sinónimos en el simplista corrector del Word en el que escribo y me aparecen: antirreligiosa, irreligiosa, incrédula, impía, escéptica… ufa!!!... pos no… mira tú que no soy atea!!!… yo también creo en el hombre, en su fuerza para actuar y transformar el mundo… pero sobre todo creo en todo lo que lo mueve a hacerlo…

Tan inteligentes como ya nos creemos (pobres, pobrecitos hombres!!!)… yo sigo sintiendo que no distamos mucho de aquellos primeros seres desnudos que no sabían distinguir el mundo real del imaginario y se inventaban dioses y mitos para explicarse tanto misterio indetenible, infinito… y así estamos… así anda el hombre todavía… reinventándose las preguntas y las respuestas… pequeñito ante tanta maravilla y tanto horror… temeroso… y a estas alturas, más temeroso aún que del mundo exterior, de su propio mundo interno, implacable, lleno de ternuras y diabluras que lo jalan y tironean, repleto de buenas ganas en pugna con malos instintos, “animales” le llaman algunos… y entonces ya no sólo tiene que inventarse dioses etéreos que vuelen y tengan el poder que no tenemos: el de revivir al que amamos, el de impedir la muerte, el de evitar desgracias… sino que llegamos a un punto en que necesitamos tener dioses carnales y entonces tomamos hombres que actuaron con bondad y fueron consecuentes, y los hacemos Dioses… y concentramos en ellos todo aquel poderío y toda la sabiduría… para sentir que podemos llegar a ser como ellos, para sentir que es verdad que se puede ser así, actuar así, sin tener alas ni vivir en las alturas… para que nos marquen reglas morales y de conducta que tan difíciles se nos hacen de seguir aunque las sepamos correctas… y… algunos los llaman Dioses… otros profetas… otros líderes… otros héroes… otros los imprescindibles…

Yo creo en TODO, yo creo en absolutamente todo lo que el hombre sueñe, piense, se invente y en lo que crea, a lo que se aferre… siempre y cuando sea para hacer el bien y hacerse bueno y mejor… y soñar y amar!!!!!… creo en todos los hombres y en sus sueños y en su amor… y los RESPETO… y me encanta conocer el mito y las cábalas y los hechizos y conjuros de todos y cada uno... creo en mi verde hada madrina… en los ángeles guardianes aunque no lleguen a salvarnos… en Cristo y en Martí… no encuentro diferencia alguna en sus doctrinas y enseñanzas… o en sus vidas de heroicos padeceres…

Yo creo en todo… y dudo de todo… y entre más dudo… más creo… (vi un documental sobre la Madre Teresa y la tremenda agonía de sus dudas… entre más dudaba, más se entregaba a su vida de entrega… lo recomiendo mucho… no recuerdo cómo se titulaba)…

Tengo rituales tan simples como besar las flores o plantas cuando se marchitan… y pedirles deseos mientras las lanzo de retorno a la tierra… y creo mucho en eso!!!… creo que el sudor de dos amantes que hacen el amor entran al ciclo del agua vital y caen como lluvia sobre otros amantes allende los mares (lo que también creen mis poetas y mi trocador)… creo en mis poetas y en mi trocador!!!... y creo en todo eso de una forma rotunda y rebencúa!!!!!...

Lien dijo...

Sobrecogida ante tanto dolor en el mundo… siento una necesidad imperiosa de agradecer a alguien, a la vida, a la fuerza de la vida, a esa alma universal, a ese poder del azar y de las causas, a ese polvo enamorado… cada despertar, cada amanecer, cada cosa linda que me pasa, cada tristeza que supero, cada dolor que troco en sonrisa, cada sonrisa… mía y de los que amo… de los que conozco y hasta de los que no conozco… y entonces ante cada pequeña maravilla alzo, tuerzo, entorno, qué sé yo qué hago con mis ojos… a veces simplemente los cierro… y digo hacia no sé dónde: GRACIAS!!!!... y lo hago con mucha fuerza porque sé que tal vez acto seguido… haga el mismo movimiento con esos mismos ojos y maldiga y vocifere: dónde estás que permites tal dolor inmerecido, tanta tragedia injusta, esta muerte imposible de un nene en una playa!!!????...

Pero lo cierto es que duele mucho hacer esas preguntas a quien realmente, a veces, debemos hacerlas: a nosotros mismos!!!!!...

Lien dijo...

Qué espero de Francisco??... por qué fui a verlo peregrinando a su peregrinar???...
La verdad, la más verdadera verdad es que Francisco no ha dicho nada nuevo… nada que no me haya dicho Martí, Fidel, Silvio, el propio Cristo y tantos otros… pero cada vez que un hombre, sea de la religión que sea, rompe esquemas y vuelve a decir las “mismas” cosas, que dichas otra vez en cada tiempo y a cada instante, son siempre nuevas y poderosas… yo saldré en peregrinación a verlo, a apoyarlo, a darle fuerza y a beber de la que me brinda…
Yo creo más en la religión que el hombre proyecta en su actuar que en la que predica… el hacer lleva más del verdadero pensamiento y sentimiento que el decir… y Francisco ha hecho cosas muy concretas… cuando lo miraba así, cerquita, le agradecía sin palabras tener a mis 5 hermanos en casa… para mí el primer y más concreto y alentador paso hacia las reconciliaciones… vino a Cuba y ante jóvenes que le pedían consejos… lo que hizo fue hacerles ver lo que pasaba en Europa… y les dijo que quien tenía el poder de autoconvocarse a soñar unidos en la diferencia de esa manera que él estaba viendo… tenía ganado el cielo de los sueños!... será coincidencia casual que hablara de Colombia y que dos días después, uno después de su partida se estuviera firmando la añorada Paz???... será que soy yo muy soñadora, superficial, pueril y “creyente” y enlazo una cosa con otra, así, por capricho???... con Francisco hoy, ahora mismo, andan pasando cosas muy concretas… y buenas para todo este mundo nuestro… no reconocerlas por estar metida en algún conventillo de creencias (incluso materialistas) no me parece, no voy a decir inteligente… no me parece ni siquiera sano…
La religión tiene sus iglesias… como el amor tiene sus matrimonios, sus firmas y acuerdos y pactos fríos y desamorados… como el Socialismo tiene su burocracia insípida e inhumana que lo frena y castra… los dioses y los líderes y los héroes y las ideas y el amor mismo… no suelen tener la culpa de los siniestros ministerios que en su nombre erigimos ni la manera en que los manejamos… nosotros, los hombres…
Con Francisco, hoy, ahora mismo, en sus palabras… anda Fidel y sus doctrinas medioambientales y humanistas… anda Martí con su vocación de servicio al prójimo y la utilidad de su virtud…
Qué espero de Francisco??... nada… o más bien poco… de quien espero yo mucho… o más bien todo… es de nosotros, los hombres que hoy escuchamos a Francisco… hermanos de los que hemos oído a Fidel… hijos de los que oyeron a Martí… descendientes de los que oyeron a Jesús…

Patricia Moda dijo...

Estaba x salir en el auto y te leí Mimí, jajajaja, es lo q quise decir, no te esmeres más x acallarlas, son tercas, tal cual, aceptalas.

Leí x arriba x el apuro, lo primero q puso Eowint y me parece interesante, después lo leo más tranqui.

No pude aún leer ni ver nada de la ONU.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

Acá en Chile con el fallo de la CIJ parece q las autoridades leen algo nerviosos la misma declaración .... de todos modos me parece que al tema le queda mucho rato y debo reconocer que aun cuando en Chile parecen no poder ocultar que para la postura boliviana es un claro triunfo, al menos comunicacional, efectivamente no hay ningún resultado para nuestros hermanos altiplánicos respecto de la salida soberana al mar .... en mi red social hay discusión, por el hecho de que mi familia es del norte y tengo muchos amigos y conocidos que con más o menos vehemencia en forma mayoritaria aparecen con un nacionalismo un poco absurdo .... además que la política de este país ya ha entregado sus riquezas naturales a manos privadas extranjeras vienen ahora a "defender la soberanía" ?? .... es una ambigüedad más de este Chilito !! ....

Feliz cumpleaños -atrasados- a Kitty ... espero hayas tenido un día especial y hayas sido agasajada como corresponde. Felicidades.

Excelente entrevista a Gerardo Hernández ....

Un abrazo.

Doris dijo...

Buenos días, queridos.

De apuro porque no tengo mucho tiempo: Silvio, esas palabras de Manzaneda ¿se podrán ver escritas o en otro formato? No tengo acceso a Youtube...snif, snif.

Eowynt, mil gracias por traernos a Anthony de Mello, ya estoy tratando de bajar el enlace que aportaste.

Y si hablamos de Padrenuestro, me quedo con la Plegaria a un Labrador de Víctor Jara:

Levántate y mira la montaña
de donde viene el viento, el sol y el agua.
Tú que manejas el curso de los ríos,
tú que sembraste el vuelo de tu alma.

Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Líbranos de aquel que nos domina
en la miseria.
Tráenos tu reino de justicia
e igualdad.
Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
el cañón de mi fusil.
Hágase por fin tu voluntad
aquí en la tierra.
Danos tu fuerza y tu valor
al combatir.
Sopla como el viento la flor
de la quebrada.
Limpia como el fuego
el cañón de mi fusil.

Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén


Besos a todos

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y tod@s...Vine a hacer mis rutinas de kine. Tuve que suspender porque no me siento bien, y no resisti venir...

Patp querida....claro que se que esas palabras estan en el Evangelio!!! No te olvides fui militante catolica muchos años.

Y estudie teologia en la uca pontificia y en la ucalp de rosario...En esta ultima fue que se fue abriendo mi mente, gracias a un profesor ex provincial franciscano, que llego a "discutir" con el mismo ratzinger y con un famoso teologo cuyo nombre en este momento no recuerdo. Como no podia aprobar un examen ya que el tenia otra vision, le dijo lo que el queria oir, y luego de aprobar , le expreso su vision diametralmente opuesta. Este ex monje franciscano, hoy casado y con dos hijas psicologas , sigue siendo catolico practico, critico, pero dentro de la iglesia..

Como Anthony de Mello, que como bien decis Silvio, murio de muerte natural. Siguio dentro de la Iglesia Catolica, por "obediencia", para no escandalizar,pero su referente fue, y se nota en sus libros , considerados una explicacion para cristianos, de Krhisnamurti...

La llamada REGLA DE ORO, se denomina asi, justamente porque ya existia antes que Jesus la expresara en el Evangelio...Lo dijo con otras palabras BUDA, está en el INDUISMO, por supuesto en el ISLAM (posterior), y extrañamente , o no tanto , en los INCAS...Se dice, y con bastante fundamento, que los Q'EROS tienen una filosofia de vida muy "cristiana"...Y segun investigaciones recientes, los descendientes de Jesus trajeron sus enseñanzas a estas tierras...Tambien el ho ponopono tiene mucho de lo dicho por Jesus ...

Lo hablabamos con la hna. Graciela Firpo, que tal vez no recuerdes, pero ella si...Estuvo con Pato y conmigo en Rosario, en el HOtel, cuando fuimos a buscar las entradas para esa noche maravillosa en el Hipodromo..Y con ella hablaste de Yupanqui, y tuviste una hermosa charlita filosofica que ella no olvida nunca..

No tiene acceso a internet pues vive en un barrio pobrisimo de GOYA, encarnando el Evangelio, y su regla de oro, como Marti, "con los pobres de la tierra quiso compartir sus vidas"...No tiene auto, sino, como hablamos el otro dia ya me hubiese venido a buscar para sacarme de todo el dolor que estoy viviendo..Le dije rezaria para que la congregacion pueda comprar una kangoo..

adrimar321 dijo...

Les dejo un enlace para quienes quieran ver como piensan algunos TEOLOGOS catolicos, sobre todo estos temas...

Para el teologo Miceal Ledwith, como para mi profesor, y la mayoria de mis amigos curas y monjas, Jesus fue aprendiendo lentamente que era HIJO DE DIOS, no ungenito, sino que lo era como todos nosotros, y eso intentó enseñar....


Quien es el Padre
Dr. Miceal Ledwith?


El Dr. Miceal Ledwith, nacio en Waxford, Irlanda en 1942. Fue ordenado sacerdote catolico en 1967 despues de haberse graduado en Artes, Filosofia y Teologia. Una vez completado sus estudios de doctorado, en 1971 fue nombrado Conferencista en Teologia en la Universidad Pontificia de Maynooth, Irlanda, donde se convirtio en Profesor en 1976. Posteriormente sirvio en la Universidad Pontificia y fue editor de la prestigiada publicacion trimestral ITQ (Irish Theological Quaterly). Fue miembro del comite editorial de las publicaciones "Communio" de la "International Catholic Review" por mas de una decada. Se convirtio en Diacono de la Facultad de Teologia en 1979 y VicePresidente del Colegio St. Patricks (el mas grande seminario en Irlanda) en 1980 sirviendo hasta ser nombrado Presidente en 1985. Durante ese tiempo, la cantidad de estudiantes del colegio aumento en un 300%. Durante su direccion, muchos nuevos cursos y facilidades fueron adaptados, incluyendo el edificio de Biologia y Ciencias Computacionales, mientras gran parte de los edificios patrimonio del colegio eran restaurados para convertirse en una Universidad Independiente.

De 1980 a 1997 sirvio tres periodos como miembro de la Comision Teologica Internacional un pequeño grupo de teólogos que aconsejan o deliveran en asuntos teológicos referidos al Papa o la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante todo este tiempo, el presidente del la comisión fúe el Arzobispo Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI.

Fue Presidente del Comité de Directores de Universidades Católicas y fue miembro del consejo administrativo de la Conferencia de Universidades Europeas.

Estuvo profundamente involucrado en las relaciones ecuménicas entre las Iglesias de Irlanda por dos décadas, y fue Consultor de la Congregación Vaticana para la Educación, que supervisa colegios y universidades alrededor del mundo bajo la autoridad Papal. Fue conferencista en instituciones y a grupos de educacion continua en Irlanda y Gran Bretaña así como por todas partes Europa y norteamérica.

Su interes siempre se han basado en las areas fundamentales de teologia, sumarizadas como las cuatro grandes preguntas, como a el le gusta llamarlas: "quienes somos, de donde venimos, que debemos hacer, y a donde vamos.

Sus estudios e investigaciones han involuvrado la separacion dolorosa de los modos de pensamiento condicionados al tiempo y la vision de como es la realidad, de las creencias fundamentales acerca de Dios y del destino del ser humano.

Aqui en estos cortos videos lo cuenta el mismo:



Dr. Miceal Ledwith 1





Dr. Miceal Ledwith 2


adrimar321 dijo...

Y este es un largo video para mi imprescindible para quienes HONESTAMENTE, se animan a salir de la comodidad de cualquier religion establecida, inmovilizada ,rigida. Por cierto, por buenas fuentes sé, que Francisco esta en esta línea, y de a poco irá abriendo las mentes de los creyentes. No puede hacerlo de golpe,pues para mucha gente que necesita de una "estructura dogmatica, rígida", sería ....la debacle..Pero me atrevo a decirlo aqui pues se son personas maduras, sin miedo a ver otros puntos de vista.


He visto varias veces este video, y lo sigo haciendo. Me da PAZ..Lo comparti con Nico , mi amigo cura inculturado en Ecuador con los jibaros, y tambien le dio paz...Y tambien con Graciela firpo , claro. Que todavia no lo "estudio" bien..Pero esta abierta

Jesús, los años perdidos - Como Jesús se convirtió en Cristo



adrimar321 dijo...

Y aunque despues de esto no pueda escribir por mucho tiempo...Les transcribo parte del libro de Carutti, que no se llama inteligencia vincular sino planetaria


"La actual inteligencia humana es TECNOLOGICA, y ha sido maravillosa pues ha hecho posible que surja el reino de las máuinas y se inauguren aprendizajes revolucionarios para la totalidad de la vida en la tierra.

... El problema es que nuestra objetiva nos dice que los codigos del por ej. aguila o tiburon se adaptan a sus ecosistemas para evolucionar pero no nos damos cuentaque al decir esto suponemos que los codigos quen generan al tiburon estan intrinsecamente separados de la informacion que circula por el oceano al que pertenece. Una vez que los hemos separado es inevitable que lleguemos a la conclusion de que cada especie debe adaptarse a su ecosistema como si este fuera algo objetivo para cada una de ellas.

En el otro extremo de nuestro pensamiento postulamos la existencia de una inteligencia DIVINA, pero de la MISMA ESTRUCTURA QUE LA NUESTRA, la cual ha diseñado a todos los seres uno por uno como si tambien fueran entidades completamente separadas entre si.

Cada vez que reconocemos la presencia de una ARQUITECTURA en el universo , nos sentimos obligados a concebir la existencia de un arquitecto que opere A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA MENTE TECNOLOGICA , AUNQUE NOS LLAMEMOS RELIGIOSOS.

Y cuando somos capaces de percibir la presencia de una creatividad que NO NECESITA RECURRIR A UNA INTELIGENCIA CENTRALIZADA, como la nuestra para generar formas, nos sentimos obligados a decir que es "ciega" y evolutivamente inferior a la humana, que por otra parte proviene de ella, ...Esto piensan los CIENTIFICOS..

Pero si somos serios , rigurosos , debemos aprender a reconocer estas paradojas, SIN ELEGIR ENTRE LAS OPCIONES APARENTEMENTE CONTRADICTORIAS QUE NACEN DE NUESTROS SUPUESTOS DIVISIVOS."

El yo en tanto entidad separada se sentira amenazado ante cualquier destello que revele la presencia de una inteligencia mas compleja que no lo necesite para su funcionamiento. Por su propia naturaleza no podra hacer otra cosa que concebirla como una entidad SEPARADA, SUPERIOR Y DOMINANTE, con algun poder sobre ella. Como no puede configurar esos destellos de otra manera, tratara de relacionarse con Ella del mismo modo en que se relacionacon otras entidades poderosas: ADORARLA, TEMERLE, DEPENDER DE ELLA, NEGOCIAR CON ELLA, ALIARSE, OBEDECERLE, HACER MERITOS POR ELLA, NEGARLA, ETC...




El texto sigue, y es apasionante...Mi medico el Dr. Callejon, rosarino, el unico en latinoamerica, que introdujo la nueva medicina germanica del dr. Hamer, hoy reconocido en todo el mundo, me dijo era uno de los libros mas brillantes que habia leido..Como buena leonina, me siento orgullosa de haberselo hecho conocer yo...Y estoy en camino a que se conozcan, ambos han disertado, y presentado sus libros en la Fundacion Columbia de bs.as.

Bueno, si sobrevivo, vuelvo a la noche . A leer, pero tratare de no debatir...pues implica escribir.

Por ahi, con los que tienen skipe, puedo hablar por alli. O con l@s argentinos, por tel.

Los abrazo sobre mi corazon.
Los quiero
Te quiero Silvio ( te estoy escuchando en sueños de una noche de verano...en un dia frio y semigris)

Unknown dijo...

Perdón Silvio por mi inexactitud, hubiera dicho que algunos sospechan que fue asesinado.
La versión "oficial" de la muerte de Anthony De Mello es que murió por un ataque cardiaco -así como se refleja en la Wikipedia: "Murió en la Universidad de Fordham, de un ataque cardiaco, la misma noche de su primer día en Nueva York, el 1 de junio de 1987 y tres meses antes de cumplir los cincuenta y seis años".
Pero muchos están más que convencidos que se trató de un asesinato (no tenía problemas de corazón, era relativamente jóven y le habían avisado que, si hubiese ido a EEUU, no hubiera llegado a dar charlas...). Yo estoy tan convencida de ello que lo he dado por hecho en mi entrada, pero admito que puede ser una teoría más de conspiración...

Unknown dijo...

Gracias a ti Mimí, me encanta leerte!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

de la demanda marítima .... postura chilena según el mercurio: Declaración de Bachelet.

Lien dijo...

Ah… No quisiera que pasara de “moda” toda esta visita de Francisco y sus ecos… sin agradecer y reconocer la labor de la Televisión Cubana en la cobertura TOTAL y enriquecedora que hizo de este evento.

No sólo proyectaron en vivo cada paso y palabra del Papa, sino que engrandecieron la transmisión con amenos e instructivos diálogos con un religioso muy, pero que muy buen comunicador, de voz cálida y conocimientos evidentes que fue haciendo una narración y explicación pormenorizada con la que pudimos adentrarnos, aprender y comprender la significación de cada detalle de las misas y rituales…. con entrevistas suculentas a Eusebio Leal, pequeñas clases magistrales de la historia de las religiones en Cuba... a Frei Betto… con fragmentos de noticias de diferentes cadenas mostrando a repercusión mundial… con las conferencias de Prensa de Lombardi… y con opiniones y sentires de los cubanos apostados en los diversos lugares para compartir o saludar a Francisco…

De la peregrinación a Holguín lo único que sentí fue perderme ese maravilloso seguimiento dado por nuestros medios… y el martes sufrí en el trabajo por perderme lo de Santiago… teniendo que recurrir ambos días a resúmenes condensados al final del día…

Ojalá retransmitieran todo en otro momento, sobre todo lo acontecido lunes y martes en Holguín y Santiago para los que trabajamos esos días… porque el Domingo fue, como bien dice Rolando López del Amo, un domingo de lecciones…

Bueno, nada, eso… felicitar a la TV cubana y hacerlo saber a ustedes, abejas del universo mundo, que no tienen acceso a ella… ojalá también se retransmitiera todo por Cubavisión Internacional o por Telesur… para que pudieran disfrutarlo sin cortes o interpretaciones de conveniencia… tal cual fue y con todos los citados aderezos…

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ayotzinapa; un grito desde la humanidad

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

González Casanova pide a los jóvenes luchar por la moral social

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ayotzinapa, un año después

Julián dijo...

Silvio, muy bueno el video que subiste. Hay que hacer seguimiento de grandes medios a nivel internacional.
Algo empezamos a hacer en Argentina, especialmente con nuestros "amigos" Clarín y La Nación.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mañana se cumple un año de la desaparición y muy probable ejecución en Iguala de 43 jóvenes estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero. Por lo mismo, va a ser una jornada de movilización de miles --y tal vez millones-- de personas en todo el mundo para exigir la aparición con vida de los estudiantes o, en caso funesto, de sus cuerpos y, sobre todo, el castigo a los culpables, que todos los indicios apuntan a las fuerzas policiales tanto locales como federales, así como el Ejército y grupos paramilitares.

Así, pues, mañana en la Ciudad de México y en muchas otras ciudades de la República mexicana y del mundo entero se realizarán marchas, mítines y demostraciones de apoyo a los familiares de los jóvenes desaparecidos y la exigencia de castigo a los culpables. ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! ¡FUE EL ESTADO, FUE EL EJÉRCITO!

Patricia Moda dijo...

Lien, querida amiga, mi corazón explota de alegría por haberte encontrado, lo sabes, más que amiga siempre dije que eras mi hermana, nacida en Cuba.

Espero poder volver, para salir nuevamente a caminar juntas por tu pueblo, bajo una hermosa luna, pero logrando (como no pudimos) conversar tranquilamente, será una nueva caminata donde no aceptaremos apuros de familia hambrienta por cenar, jajajaja.

Te quiero mucho.

Patricia Moda dijo...

Adri,la verdad me serví de eso para hacerle una broma a Mimí, perdona. Además es una frase de total sentido común, no es para competir entre quien lo dijo primero, jaja, sino para que lo recordemos.

Eduardo Esca, que impresión! pasa un año y me parece que fueron años... ¿alguna vez se sabrá?, y pensaba tantos aplausos a Francisco y las acciones por donde andan?

Por cierto, voy a buscarlo para ponerlo, pero el discurso de Francisco a la ONU me pareció magnífico y la bofetada cuando habla del narcotráfico, creo abarcó todos los actores y las consecuencias.

Patricia Moda dijo...

Discurso completo a las Naciones Unidas, es largo pero para mi imperdible.

Y si se me permite quiero resaltar algunas partes, porque me impactaron fuerte.

"Esta necesidad de una mayor equidad, vale especialmente para los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva, como es el caso del Consejo de Seguridad, los organismos financieros y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas. Esto ayudará a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo. Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia."

"El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades, ya sea por tener capacidades diferentes (discapacitados) o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política. La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias del abuso del ambiente. Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada «cultura del descarte»."

"Estas realidades deben constituir un serio llamado a un examen de conciencia de los que están a cargo de la conducción de los asuntos internacionales. No solo en los casos de persecución religiosa o cultural, sino en cada situación de conflicto, como Ucrania, Siria, Irak, en Libia, en Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos, hay rostros concretos antes que intereses de parte, por legítimos que sean. En las guerras y conflictos hay seres humanos singulares, hermanos y hermanas nuestros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, niños y niñas, que lloran, sufren y mueren. Seres humanos que se convierten en material de descarte cuando la actividad consiste solo en enumerar problemas, estrategias y discusiones."

"En esta misma línea quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra que viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra «asumida» y pobremente combatida. El narcotráfico por su propia dinámica va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción. Corrupción que ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones."

silvio dijo...

El Papa Francisco en la ONU: La guerra es la negación de todos los derechos

arturo dijo...

Lien,
Imagínate cuantos Dioses y Diosas han existido en este viejo - ¿o joven? - mundo.

¿Sabes cuantos Dioses existían en nuestro continente antes de la llegada de los europeos, su cruz y su Dios Abrahamico? (y pensar que los indigenas solo empezaron a tener alma cuando aceptaron al Dios de los evangelizadores europeos)

Los pueblos originarios de América tuvieron muchos dioses diferentes, pero sus cosmovisiones eran bien similares entre si, y similares también a algunas antiguas creencias europeas, africanas, asiáticas, etc ¿taaan equivocados estarían todos?.

Piensa en el desarrollo que alcanzaron los griegos, los egipcios, los mayas y todo ellos adorando dioses que no existían ¿te imaginas hubieran adorado al Dios correcto? Tan inteligentes que eran y tan equivocados que estaban ¿o ellos estaban en lo correcto y los cristianos siempre han estado equivocados?.

Pero el Hombre tiene esa capacidad de inventar mitos y hacerlos reales, quizás por eso Friedrich Nietzsche dijo ...Y el hombre, en su orgullo, creo a dios a su imagen y semejanza.

Pd: Igual me rei con eso de que no crees en Dios pero si crees en el Diablo jajaja

Que maravillosa idea de la redención la de los Mapuches que dicen que si el hombre mapuche como conclusión de su vida terrenal puede lograr convertirse en un Pillán: si tuvo una gran descendencia que lo recuerde y que honre su memoria, y en vida siguió las tradiciones y leyes del Admapu. Y si es mujer puede llegar a convertirse en una wangulén.

Sergio dijo...

Me gustaron mucho los análisis de Lien, a quien envío un abrazo de oso para ella, sus bocucos y mi tocayo.

De Lien: Qué espero de Francisco??... nada… o más bien poco… de quien espero yo mucho… o más bien todo… es de nosotros, los hombres que hoy escuchamos a Francisco… hermanos de los que hemos oído a Fidel… hijos de los que oyeron a Martí… descendientes de los que oyeron a Jesús…

LIen = LIbro

Saludos amig@s

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 230   Más reciente› El más reciente»