lunes, 21 de septiembre de 2015

Lecciones de un domingo

Rolando López del Amo

El Papa Francisco nos proporcionó este domingo, 20 de septiembre del año 2015, las bendiciones de la sabiduría, que llegaron hasta nuestros hogares gracias a los esfuerzos de la televisión cubana. La esencia de lo enseñado consiste en el papel del diálogo y la solidaridad para construir la amistad social. El proverbio africano que el Papa citó es muy esclarecedor: Si tienes prisa, anda solo. Pero si quieres llegar lejos, anda acompañado. Como dice otro proverbio africano, cada anciano es una biblioteca. La otra gran enseñanza, esta vez cristiana: el servicio al prójimo, especialmente al más necesitado.

José Martí decía que la vida está en la compañía y en el sacrificio. El sabio chino antiguo, Laozi, creía que vivir es estar en relación, porque el ser humano, como descubrió el griego Aristóteles, es un ser social.

Escuchando al Papa Francisco pensé en mi propia vida. Al año de nacido fui bautizado y a los ocho de edad hice, por voluntad propia, la primera comunión, que también fue la última, porque no me aportó lo que había imaginado. Para decepción de mis tías paternas no me incliné a la carrera sacerdotal. Tampoco abracé la fe de mi abuelo materno, quien fuera  presidente de la Sociedad Espírita de Cuba y ganador de un premio literario en una feria iberoamericana de Sevilla con su libro Nuevos Derroteros, en el que explicaba los fundamentos de la doctrina espiritista de Allan Kardec e incluía algunos testimonios cubanos.

Sí ingresé, en mi adolescencia, en la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad , la organización juvenil de la masonería cubana, conocida por sus siglas: AJEF. En 1958 fui electo para presidir la organización, propuesto por mi logia, Baraguá, que habíamos fundado, por iniciativa del combatiente del Movimiento 26 de Julio, Arnold Arafet, como homenaje al 26 de Julio en 1957.

En mi condición de Presidente de los AJEF, me correspondió ser Vicepresidente de la Agrupación Nacional de Organizaciones Juveniles de Cuba, que ese año presidía el representante de la juventud bautista. También formaban parte de la Asociación las organizaciones juveniles católicas y la organización de los niños exploradores.  Cuba  sufría entonces la sangrienta tiranía de Batista y los jóvenes y los mayores, aprendimos la importancia de la unidad, a pesar de algunas diferencias, en el esfuerzo para poner fin a la dolorosa situación que vivía el país.

En mi centro de trabajo, la Estación Terminal de Ferrocarriles, a la actividad  clandestina de la Sección Obrera del Movimiento 26 de Julio, se le unió el aporte del Partido Socialista Popular y surgió un Frente Obrero Nacional. En mi oficina de la Gran Logia de Cuba, me reunía periódicamente, a la vez,  con los representantes de la Sección Estudiantil del Movimiento 26 de Julio y de la Juventud  Socialista para coordinar posiciones y posibles acciones. Ese era trabajo clandestino, pero el trabajo abierto con la Agrupación Nacional de Organizaciones Juveniles nos permitió, por ejemplo, en los momentos en que se levantaba la censura de prensa, hacer declaraciones y denuncias públicas exigiendo la presentación  y garantías de vida de un joven católico y uno ajefista, detenidos ambos por las fuerzas represivas y sin saber su paradero. Y esta unidad contribuyó a salvar sus vidas.

Todo esto recordaba cuando escuché en la tarde de ayer al Papa Francisco hablarle  a una concentración de jóvenes en las afueras del centro Félix Varela. Comentando unas, para mí ambiguas, palabras de  un joven que hablaba a nombre de los presentes, el Papa Francisco  recordó que hoy en Europa hay países en los que casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años están desempleados e hizo una anécdota de su vida para ilustrar la importancia de la unidad de lo diverso para trabajar por el bien común. En su Argentina natal, se reunían a trabajar voluntariamente los fines de semana, en una construcción universitaria, jóvenes judíos, comunistas y católicos. Y ahí el Papa lanzó su llamado a los jóvenes: trabajar por la amistad social para construir, entre todos, la patria soñada. Fomentar la enemistad social es fomentar la división, que tiene su peor expresión en la guerra.

Un joven que no sueña está mutilado. Martí decía que el soñador era el único hombre práctico, porque sus sueños de hoy serán las realidades del mañana.

Ya antes, en la misa, el Papa habló del servicio al prójimo en lugar de servirse del prójimo. Y cerró con una frase inolvidable: el que no vive para servir, no sirve para vivir.

Gracias a haber creado la amistad social, la unidad de lo diverso y nuestra vocación de servicio solidaria, hemos resistido durante más de 50 años un cruel bloqueo económico, financiero y comercial y hemos dado a las causas más nobles de otros pueblos necesitados nuestra sangre y nuestro sudor, nuestro acompañamiento fraternal.  El largo camino iniciado en nuestro continente fue creciendo en número de participantes, primro el ALBA, después la CELAC. Construimos la amistad social continental con educación, salud pública, cooperación solidaria en todo lo que estaba a nuestro alcance y no sólo en el entorno más cercano, sino en otros continentes tan urgidos como lejanos.

El Papa Francisco rechazó el culto al dios dinero y exaltó la solidaridad y la misericordia, el gozo en ayudar al desvalido, en la virtud de la pobreza digna del que ama a su prójimo como a sí mismo y, como sello de perfección, al que reparte su riqueza entre los pobres para aumentar el tesoro mayor que un ser humano puede alcanzar: el crecimiento de su espiritualidad.

No soy católico, pero comparto los valores humanistas que el Papa Francisco enarboló ayer. Es un hombre de bien que merece respeto y honor. Su palabra de paz y fraternidad y su ejemplo de modestia y austeridad  son pan que alimenta la esperanza y vino que alegra el corazón de los que buscan la justicia aliada a la misericordia y al amor  agradecido al don de ser y estar.

230 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 230 de 230
Patricia Moda dijo...

Lien, intento bajarte todo del youtube, porque aún no cerró el sitio oficial del minrex, por donde seguí absolutamente todo hasta los mínimos detalles.Lo único q es video en bruto, quiero decir que no está con esas aclaraciones del sacerdote... pero sí está completísimo.

Y bueno, se puede cargar siempre al edificio rodante de Mariluz.

Perdón Silvio, es que parece q Lien nuevamente no recibe... por eso este comentario aquí.

Sergio dijo...

Me gustaron mucho las palabras de Francisco en la ONU, adecuado el marco para decir lo que dijo. Otra vez insistió sobre las tres T: tierra, techo y trabajo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ya un año, Patito. ¿Y se habrá visto un gobierno más insensible y políticamente incorrecto que el de Peña Nieto? Lo digo porque ayer se reunió con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos y...

El Presidente no se comprometió a cumplir ninguna de las ocho peticiones

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y como no sé nadar ni me gusta meterme en aguas turbulentas, como son las teñidas por el pigmento religioso, mejor les comparto la Parábola del maravilloso poeta español León Felipe (con la versión musicalizada del gran Paco Ibáñez):

Había un hombre que tenía una doctrina.
Una doctrina que llevaba en el pecho,
(junto al pecho, no dentro del pecho),
una doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.
Y la doctrina creció.
Y tuvo que meterla en un arca, en un arca como la del Viejo Testamento.
Y el arca creció.
Y tuvo que llevarla a una casa muy grande.
Entonces nació el templo.
Y el templo creció.
Y se comió al arca, al hombre
y a la doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.
Luego vino otro hombre que dijo:
El que tenga una doctrina que se la coma, antes de que se la coma el templo;
que la vierta, que la disuelva en su sangre,
que la haga carne de su cuerpo... y que su cuerpo sea
bolsillo, arca y templo.

PACO IBÁÑEZ. LA PARÁBOLA (EN DIRECTO, DE LEÓN FELIPE)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

de la demanda marítima boliviana, un análisis más integracionista desde Chile .... Fracaso en política internacional de cancillería chilena.

Kinka Pitó dijo...

Que opinan ¿dirá algo Francisco del bloqueo, en EEUU?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Les recomiendo esta lectura para el fin de semana.
¿Saben ustedes lo que es un "güije"? A mediados de la primera década del Siglo XIX se produjo en Cuba el último avistamiento documentado de un duende acuático alborotador, conocido localmente como "güije". Esta es la historia de los acontecimientos desencadenados alrededor de dicho suceso, así como las venturas y desventuras de los jóvenes comisionados con la captura de dicho ser sobrenatural. ¡Buena Lectura!

EMBRUJOS DE GÜIJE

limarí dijo...

"Confieso que lo que más me impresionó del compañero Filiberto Ojeda Ríos fue la humildad de su mirada y la sencillez de su verbo. Al pan, pan, y al vino, vino. El ya legendario comandante y líder máximo de los Macheteros, hablaba sin estridencias ni retóricas rimbombantes. Le animaba, a todas luces, un amor profundo por su pueblo y su Patria. Al poco rato, me sentía conversando en plena confianza, como si nos conociésemos hace ya un tiempo. A través de los años pude comprobar cómo dicho encuentro había dejado en mí una imborrable memoria.

De ahí que cuando me enteré aquel 23 de septiembre de 2005 que los esbirros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo tenían cercado en su residencia clandestina de Hormigueros, acudí de inmediato en solidaridad a las inmediaciones. Su escandalosa ejecución extrajudicial finalmente quedó impune, aunque la heroicidad de su combate final lo haría objeto del más masivo sepelio de un líder independentista puertorriqueño desde el celebrado por ese otro mítico combatiente de la Patria, Pedro Albizu Campos, en abril de 1965. El pueblo sabe reconocer a aquellos que viven y mueren, sin claudicar ni transigir en los principios que apalabran."

Filiberto Ojeda Ríos: La persistencia de la memoria

*

Comparto este artículo de Carlos Rivera Lugo para complementar el "Enemigo público" de Harold Cárdenas. Gracias a Harold por escribirlo y a Silvio por compartirlo.

Van diez años del asesinato de Filiberto Ojeda y todavía estremece como ayer (más cuando sabemos que queda impune). A los que no lo conocen, acérquense a su historia, que es acercarse a la de Puerto Rico.

silvio dijo...

Frei Betto: El Papa entre Cuba y Estados Unidos

limarí dijo...

Lien, qué linda tu crónica holguinera. Me encantó la parte en que se entriparon. Ah, maravilla. Paz y bien :)

Gabita dijo...

"Qué espero de Francisco??... nada… o más bien poco… de quien espero yo mucho… o más bien todo… es de nosotros, los hombres que hoy escuchamos a Francisco… hermanos de los que hemos oído a Fidel… hijos de los que oyeron a Martí… descendientes de los que oyeron a Jesús…"
Bravo Lien... bravo bravo bravo!

adrimar321 dijo...

No hay nada que perdonar Patri...Solo quise recalcar que la llamada regla de oro, no es propia del evangelio sino que se supone Jesus la aprendio de Buda, de los Indues. Y fue con los focolares , con Chiara Lubich, que supe esto...Que no era atribuible a Jesus, sino a todas las religiones e ideologias de la antiguedad..

besos y abrazos
adri

silvio dijo...

Camila Zuluaga: Los desafíos de Cuba

Mimí dijo...

Adri, me quedé pensando en unas cuántas reglas de oro, y muchas fueron dichas por Bergoglio en estos días... Como las han dicho otros hombres a lo largo de la historia...

Liency, yo también me digo que no espero de Francisco...

¿Es necesario que un pontífice "aclare" ante ciertos líderes que "la vida es sagrada"? ¿o que “un castigo justo y necesario nunca debe excluir la rehabilitación” hablando de pena de muerte? ¿o que se pregunte “¿por qué armas letales son vendidas a quienes hacen sufrir a los individuos y sociedades?”, o se refiera a los migrantes como seres que “buscan una mejor vida para sus seres queridos. ¿No es esto lo que queremos nosotros para nuestros hijos?”, que diga que “la lucha en contra la pobreza y la hambruna debe ser constante, en múltiples frentes, especialmente en sus causas”..., o que hay que hacer “un esfuerzo para advertir de los efectos más graves del deterioro medioambiental causado por la actividad humana”?..., y que “nuestro mundo es cada vez más un lugar de conflicto violento y atrocidades brutales, cometidas incluso en el nombre de Dios y la religión”???

Me pregunto si los responsables de los males de este mundo se sintieron conmovidos por esas palabras. Es bueno escucharlas, que se repitan, pero como dijo Lien no es de un Papa de quien espero, es de los líderes, de aquellos que elegimos a los líderes, de los que estamos en el llano, de los que transitamos el mundo desde diferentes lugares..., de nosotros, cada quién como un grano de arena...

Guzmán dijo...

Gabita muchos africanos de angola de mamibia deben estár agradecido de los hermanos cubanos que ayudaron en la liberación de sus pueblos, a veces creo más en eso en Fidel en Martí saludos

Mimí dijo...

Eduardo, viejo escaramujo:
Chema nos contó que hoy se hizo un evento en la Unidad de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a un año de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa..., que cantó, y que a pesar de lo duro de la fecha se fue " con el costado hinchado de brío y esperanza" ante la actitud de los estudiantes.

A seguir...

Patricia Moda dijo...

Plap plap Mimí! Es así, es bueno escuchar de nuevo, es un apelo, no es de él q tenemos q esperar.
Pero q bien hace q sepa hacernos recordar, tan bien sabe decirlo q hasta nos reaccionamos como si fuera nuevo, pero lo q hace es q volvamos a afirmar ideales q como él dijo, dejamos adormecer el corazón, sólo despierta de nuevo. Ojalá siga despierto y obremos en consecuencia.

Norma trv dijo...

Lien, estás iluminada!
El discurso del Papa ante la Asamblea General de la ONU fue contundente, preciso, muy inteligente y muy valiente. Es uno de los más lúcidos y bellos discursos que he escuchado o leído en mi vida. Ha vuelto a hacer gala de su profundo humanismo, de su autenticidad y su compromiso con la verdad, no solo identificando los más graves problemas que enfrenta la humanidad, sino señalando causas y caminos para solucionarlos. Qué clase de liderazgo!

Unknown dijo...

Queridos Silvio y tod@s
Hace unos años me negaba a pensar en la existencia de un “organizador general”, ahora pienso que “algo” o alguien tuvo que estar detrás de todo o fueron una cadena de momentos, elementos y hechos que coincidieron y que hicieron esta maravilla de planeta en el que vivimos. Lo otro es el desarrollo del genero animal, entre el que nos contamos. He visto casi todos los documentales racionales y los no que explican eso.
Solia conversar con varios amigos en mi época de Roma, el padre Tarzia y el padre Nevola, a este ultimo lo llamaban el “padre Stalin”, había trabajado en fabricas y era de un rojo bastante fuerte, a veces muy fuerte, no es que simpatizara con Stalin, su iglesia estaba en un barrio romano complicado, Tarzia era mas intelectual pero muy de pueblo también, hicieron mucho en la campaña por los 5, este ultimo me llevo a un municipio de Napoles una vez y me presento en un aula comunitaria llena de gente, hablabamos de los 5, y al final, la gente se paraba y decía vamos a escribirle a Obama, nosotros entendemos, y le pregunto, padre estoy impresionado, que hace que haya tanta gente involucrada? Y me dijo el problema Vladimir es que todos tiene a un familiar en la cárcel, este es un barrio donde la mafia es muy activa. Y eran personas humildes, en fin…, me parecían buenas personas, y detrás de cada uno había una historia, ah y le escribieron a Obama. Las explicaciones de esos amigos acentuaron mis dudas en algunos casos y en otros no. Tambien hablábamos sobre algo de lo que no se sabe mucho, la infancia de Jesus, Tarzia había preparado una vida de Jesus para niños y lo ponía ya grande, no de niño, ese libro estuvo por La Habana traducido, no recuerdo si fue posterior a la visita de Juan Pablo II o antes, pero lo que si recuerdo era que no hablaba de un Jesus niño, aunque lo explicaba para los niños. Y ese es un Jesus que falta en las escrituras, y como no son reescribibles, seguirá faltando.
Alguien escribia aquí que tuvo que aprender a ser el hijo de… en el camino.
Puede ser que cuando descubrió quien era murió, después su padre fue y lo salvo, que no hace un padre por un hijo.
Con otros, entre ellos monseñor Carlos Manuel hablaba de otros temas, Cuba, historia, libros y una sola vez hablamos de teología, pero fue de la omnisciencia y omnipresencia divina y del equivoco. Por que el CREADOR no me rectifica? EL deja que me equivoque.
Ante cosas dificiles me he sorprendido pensando en que me salvare, cierto es que confio en mi, pero no soy de hierro y hasta ahora me he salvado, ojala siga asi.
Por lo general creo que hay solo personas, unas que tuercen el camino y otras que no, pero la encrucijada esta delante siempre y hay que estar atento para donde dirigirse.
Los leo a tod@s y me admira mucho que coincidamos en muchas cosas, pienso en que podríamos dar clases para hacer una escuela distinta, algun@s ya lo hacen, o escribir, bueno tod@s lo hacemos en alguna medida, pero ninguno gobernamos, como seria si lo hicieramos? Podriamos?
Es difícil, yo también estoy lleno de algunas dudas, vienen y van, sobre todo sobre el genero humano.
Yo espero de todos, no solo de Francisco, hasta de los “malos” espero que no se tuerzan a la hora de decidir en la encrucijada y asi que el mundo sea mejor, puede ser un poco naif pensar asi, pero es lo que hago. Espero sobre todo de los que detentan el poder esto.
Perdonen la “muela” es que hoy tenia ganas de hablar, ja,ja,ja.
Desde donde el jején puso el huevo (ya voy para dos meses con luz solo 12 horas, será una prueba?). A lo mejor lo es., ja,ja,ja

Kinka Pitó dijo...

¿y en la ONU dijo algo del bloqueo?

silvio dijo...

Ayotzinapa, la herida abierta (cronología de un año)

Gustavo Gordillo: Ayotzinapa: construir la verdad

silvio dijo...

Immanuell Wallerstein: Pasiones por los migrantes

Kinka Pitó dijo...

Bueno... estemmm ...

¿Nadie espera nada del Papa? Yo si espero algo... va a Cuba de ahi a EEUU , en este momento... Espero pues que se pronuncie contra el bloqueo y con ello ayude a que este se termine.

Yo creo que los hombres tienen poder, y capacidad de acción, mucho más los lideres políticos.

silvio dijo...

Madonna dedica al Papa "La vida en rosa"

Sergio dijo...

Silvio, me hiciste recordar esto reciente:



Imagine-Shakira en vivo en la Asamble de las Naciones Unidas

Buen fin de semana.

Kinka Pitó dijo...

bueno... y no me esperaba que se pronunciara contra los homosexuales y transexuales...

Kinka Pitó dijo...

(...parecía tan renovador...)

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Alejandro Moreno dijo...

Muy bien... Desde Brasil todo mi respecto por Sílvio y por aquellos que a él se suman y lo hacen tan grande e tan profundo. Silvio, tiene algun giro por américa en plan? Me gustaria mucho ir a verle en vivo. No es algo de vida o muerte. Solamente de vida...una mescla de orgullo por estar en un momento así e profunda curiosidad de como es tener a tanta gente de buen corazón al lado.

gevalente dijo...

Querido Silvio,

Por ocasión del encuentro de la tropa cósmica la semana la Habana tuve la oportunidad de aistir y escuchar las palabras del papa Francisco a los jóvenes el domingo 20, palabras llenas esperanza, humanidad, acogida, palabras sin contenidos dogmáticos y cristianos, palabras plurales para una cuba multicultural.

Aprovechó la oportunidad por el libro enviado con tu firma a todos quienes participamos en XIX encuentro internacional de la tropa cósmica, donde la magia se hicieron presente en todos, espero volver a Cuba y que en esa ocasión puedas acompañarnos como lo has hecho en otras opetundidades, de seguro la grabación de tu nuevo disco impidió tu presencia en el encuentro.

Estaré esperando el lanzamiento de la nueva producción.


Abrazos desde Colombia

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 230 de 230   Más reciente› El más reciente»