sábado, 8 de agosto de 2015

Socialismo comunitario

Por Fidel Vascós González

El socialismo comunitario que se impulsa actualmente en Latinoamérica constituye una enriquecedora fuente de información y experiencias para la transición socialista que se está desarrollando en Cuba. Junto a las investigaciones en países como China y Vietnam, también se debe prestar especial atención a las experiencias socialistas de la región en la que estamos incluidos y por cuya integración empeñamos nuestros mayores anhelos.

La editorial CAMINOS del Centro Memorial Martin Luther King Jr. publicó en el No. 6 de sus Cuadernos de Solidaridad un artículo del Profesor de la Universidad de La Habana Luis del Castillo Sánchez en el cual aborda la economía solidaria que se desarrolla en América Latina, así como  las posibilidades que ésta ofrece para impulsar el desarrollo local en nuestro país. Basándose en la Ley de Economía Popular y Solidaria promulgada en Ecuador en el año 2011, del Castillo identifica, entre sus principios, la búsqueda del bien común, la prevalencia del trabajo sobre el capital y del interés colectivo sobre  el individual, la responsabilidad social y la distribución equitativa de los excedentes.

Fuerzas de izquierda en Latinoamérica impulsan este tipo de economía como respuesta a las políticas neoliberales que se aplican en la región, con su secuela de pobreza y exclusión social. En Cuba, donde no existen políticas neoliberales, la situación es diferente. No obstante, estas experiencias latinoamericanas resultan útiles para el desarrollo del municipio y la comunidad dentro del actual perfeccionamiento de la planificación económica que se lleva a cabo en la Isla Caribeña.

Al abordar el desarrollo económico de Cuba en los territorios, Del Castillo identifica algunos problemas que conspiran en la exitosa aplicación de los métodos de la economía comunitaria. Entre ellos incluye la verticalidad de las decisiones desde los niveles superiores que limitan el protagonismo de las autoridades locales; insuficiente liderazgo de los gobiernos locales; falta de confianza de los productores locales en la estabilidad de los suministros de insumos para la producción; insuficientes recursos financieros y de alternativas para gestionarlos.

Y concluye el contenido de su artículo subrayando que “existen múltiples formas de combinación del plan central y el territorial, por vías directas e indirectas, sin que implique que todos los proyectos e iniciativas de desarrollo local deban estar obligatoriamente incluidos en el plan central”.

En la misma publicación de la editorial CAMINOS, el sociólogo argentino y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Mariano Féliz, concentra su artículo en los fundamentos del proyecto emancipatorio del buen vivir que se utiliza en varios países latinoamericanos como alternativa al desarrollo del capital. Este proyecto es conocido como sumak kawsay entre los pueblos de lengua quechua y suma qumaña entre los aymaras. El profesor argentino destaca que en el concepto del buen vivir se incluyen “las formas comunitarias y cooperativas de producción y reproducción social (de economía popular) con base en la cooperación, la solidaridad y el respeto a la naturaleza”.

El programa de transición para la construcción del buen vivir que propone Mariano Féliz se apoya en el uso de las riquezas naturales evitando el saqueo de los bienes comunes; la promoción de prácticas democráticas tanto en torno a las políticas del Estado como en el sindicato, las cooperativas y otras formas organizativas populares; la implementación de nuevas modalidades de intercambio y distribución junto con nuevos patrones de consumo de valores de uso.


Gran parte de los métodos del socialismo comunitario que toma fuerza en Latinoamérica pueden tomarse en cuenta, con la debida adecuación, en el proceso de transición socialista que experimenta nuestro país.

212 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212
arturo dijo...

"Podemos sostener que la tecnología viene a ser una magia democrática que permite a todo mundo, gozar, de las facultades extraordinarias que hasta ahora, sólo podía presumir el mago".... (Ioan, P. Culiano, Eros y Magia en el Renacimiento)

Victoria dijo...

Silvio dijo "Por qué parcelamos la historia de forma sectaria y absurda. " ¿ y acaso todo lo que hacemos en la vida no cae en la misma definición ?
Orestes, impresionante historia del balsero, esa dura realidad del sueño americano.......me recuerda la película "Belleza americana"

Felicidades atrasadas para Kinka

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC .... buen día !! .... lluvioso y frío en Santiago de Chile !!

Que buenas fotos Arturo. ... El tratamiento rumano para la espalda, habrá sido efectivo? A su vez, viendo la foto del elenco de El Señor de los Anillos, Liv Tyler me provoca lo que muchas gringas/europeas, en términos estéticos a ratos las encuentro preciosas y a ratos no, independiente que como actriz me ha gustado lo que le he visto.

Considero que las lechugas espaciales debieran cumplir un requisito fundamental: de buen sabor, alimenticias y no provocar indigestión.

Sobre la vida después de la vida y en un "cuerpo prestado" ? .... no puedo digerirlo aún, más si al parecer fuese sólo para algunos iluminados y como que desde la vereda de en frente. Lo mismo que la búsqueda de un nuevo hogar para los habitantes de este planeta. En cuántos años más?

Slds.

arturo dijo...

Oveja negra, soñar con la eternidad quizás no sea tan perverso, sino que solo un instinto de supervivencia. Lo que si es perverso es con lo que sueña Kurzweil en unos de sus libros: una nueva era de máquinas espirituales.

arturo dijo...

Ermitaño Anónimo 70, has pensado alguna vez porque las heorinas y princesas de los cuentos de hadas son rubias y de cuerpos esbeltos... En todo caso yo las encuentro hermosas.

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Agosto viene gordo de cumpleañeros y para no desentonar, dejó una cálida felicitación a nuestro queridísimo Chema Rodríguez, por su cumpleaños!!!

Silviofila de corazón mexicano, Eréndira hoy comparte día de cumpleaños con Chema, van abrazos para ella, que también es segundacitera!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo ... casualmente encontré este artículo: El riesgo de destrucción de la Humanidad.

Hoy las rubias tienen mucha competencia .... hay unas muy lindas de todos modos, y otras que me parecen estéticamente toscas .... mi gusto femenino -dejando a mi esposa fuera de este ranking, jejeje- puede ir desde Rihanna hasta Scarlett Johanson ....

Un abrazo.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Muchas gracias querido Silvio por la felicitación. Un abrazo fuerte.

Y otro para todos los Segundaciteros.

patoseguel dijo...

Silvio, aquí en Santiago de Chile, el afortunado hace vista gorda, el vilipendiado carne de la... canto tus canciones desde los 13, ahora tengo 42. Te pido mandes abrazos a nuestros hermanos del norte que han sufrido aluviones, para Tocopilla. Ojalá leas esta, abrazos.

silvio dijo...

En la digna vejez que le ha tocado, quiero desearle a Fidel todas las venturas posibles y, si cabe, algunas imposibles.

No considero a Fidel un dios, como algunos lo ven. Para mi es algo mucho más peculiar. Fidel es la reencarnación de Prometeo, aquel que se atrevió a repartir el conocimiento entre los hombres y por eso fue condenado a que un pájaro terrible le devorara las entrañas. Si en su caso existe ese pájaro, simboliza el odio de la oscuridad revelada, por lo que no puede ser una maldición sino un premio.

Fidel es un transgresor, un artista, un mortal capaz de enseñar a otros mortales a mirar su destino de frente y a encontrar la belleza del eterno combate por el mejoramiento.

Ya una vez dije que de mi tío Angelito aprendí lo que era la bondad. Y que por Fidel supe qué hacer con ella.

Muchas felicidades lleguen a este hombre, a este profundo amigo de los hombres.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Amén !

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»