viernes, 21 de agosto de 2015

La epopeya de la humanidad

                                          Por Rolando López del Amo

De ser el más tardío en aparecer en la evolución de las especies animales y, probablemente, el más vulnerable y dependiente entre los mamíferos, el ser humano pasó a ser el amo del planeta, hasta donde la madre naturaleza se lo permite.

De las selvas, bosques y cavernas en las que se alojaron nuestros antecesores, irguiéndose y liberando sus manos, el hombre comenzó a utilizar trozos de ramas y piedras como objetos útiles para su defensa y obtención de alimentos.

Un día descubrió, por azar, las virtudes del fuego y su empleo en usos diversos. Los griegos antiguos valoraban tanto el fuego que lo presentaban como algo para uso exclusivo de los dioses que imaginaron. Y, ciertamente, el uso del fuego dio a los seres humanos un poder que cambió sus condiciones de existencia.

De la comunicación por señas y gruñidos, gritos y susurros, los seres humanos fueron creando un lenguaje hablado que les permitiera comunicarse mejor entre sí y a conservar sus conocimientos en la memoria colectiva. Más tarde buscarían representación gráfica convencional a sus fonemas y crearon el lenguaje escrito. De esa forma, la memoria histórica obtuvo un mayor poder de conservación y difusión.

El ser humano fue aumentando su lenguaje con la obra que salía de sus manos; y, con el lenguaje, aumentaba su experiencia, conocimiento e inteligencia. Pensamiento y lenguaje marchan siempre unidos.

De simple recolector de los alimentos que la naturaleza le proporcionaba, el ser humano aprendió a cazar y, después, a domesticar y criar animales útiles y a cultivar la tierra para obtener alimentos. Y todo esto, claro está, se hacía en sociedad. Las familias de machos y hembras con sus crías se agruparon en grupos, clanes y tribus. Los unían lazos sanguíneos, modo de vida, costumbres, tradiciones, territorio.

Como ocurre con otros mamíferos, siempre hay algún miembro del grupo que juega un papel dirigente. En principio, el más fuerte. Pero la fuerza sin inteligencia es débil. Y los seres humanos encontraron fórmulas de combinar la fuerza superior de los jóvenes con la experiencia de los mayores y tuvieron consejos de ancianos de la tribu para consultar las decisiones de los jefes.

Junto al jefe guerrero y los ancianos existió otra categoría: el que tenía conocimientos para curar enfermedades. Esto les daba una jerarquía que los convirtió en seres de autoridad y privilegio que expandieron su oficio al contacto con las fuerzas de la naturaleza. Estos médicos primitivos se convirtieron en sacerdotes capaces de relacionarse con las fuerzas ocultas de la naturaleza que nos crea y nos mata.

Y con el paso del tiempo, la sociedad  humana se fue dividiendo en clases distintas, en castas. Unos eran jefes y guerreros, otros sacerdotes, otros trabajaban la tierra o pastoreaban el ganado o se dedicaban a la artesanía más variada para la producción de artículos de la vida cotidiana: armas, Instrumentos de labranza, vestidos, calzado, vasijas, etc.

Los seres humanos, como otros mamíferos, fijamos  un territorio de asentamiento que no estamos dispuestos a compartir con otros grupos humanos distintos del nuestro. Pero hay territorios más favorables por abundancia de agua, fertilidad del suelo y disponibilidad de recursos naturales. Y en esa puja por establecerse en el lugar más favorable, o dominarlo para su beneficio, surgieron los conflictos que desembocan en guerras.

Según la Biblia, los judíos, originarios de la península arábiga, proclamaron que su dios, el único Dios, les había prometido las tierras del Cercano Oriente para su asentamiento definitivo. Y hacia allí se fueron a desplazar a quienes ya residían en esa zona. Ahí la raíz del conflicto de Palestina que pervive hasta nuestros días.

En Cuba, los historiadores hablan de tres grupos indígenas que se fueron desplazando de este a oeste: los guanahatabeyes fueron empujados al occidente por los siboneyes y estos por los taínos quienes, a su vez, recibían ya ataques de los caribes, hasta que llegaron los españoles.

Lo que quiero destacar es que junto a nuestra historia fabulosa del desarrollo del conocimiento científico y de la tecnología y de salvadoras ideas humanistas, todavía persiste la naturaleza animal que alimenta el egoísmo y las guerras. Pero ahora, los medios  de destrucción son apocalípticos. El recuerdo de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki hace setenta años es apenas una muestra del entonces poder destructivo de esas armas, multiplicadas hoy en número y potencia y en países que las poseen. Súmesele a eso la contaminación de nuestro planeta por la acción humana y concluiremos en que la advertencia dramática de que nuestra especie está en peligro de extinción hecha por Fidel hace no tantos años, es un llamado urgente a una sensata cordura universal. Ya entonces había dicho: cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra.

La maravillosa epopeya humana de cara al cosmos del que somos parte minúscula y, a la vez, grandiosa, tiene la disyuntiva de amar y fundar, o de odiar y destruir.

José Martí escribió: Es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último: mañana (que es ya hoy N.B.) será un crimen (14-331)

También nos propuso una fórmula para alcanzar eso que todo ser humano desea: la felicidad: La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la practica constante de la generosidad (8-289) La fraternidad no es una concesión, es un deber (6-227)

Cuando Fidel nos convocó a una batalla de ideas, que son las que dan forma a la conciencia, lo hacía con la convicción martiana de que una idea justa que aparece, vence (5-105) He aquí la ley suprema, legislador de legisladores, y juez de jueces:- la conciencia humana (9-26) La conciencia es la ciudadanía del universo (6-363)

259 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 259 de 259
Mike L Palomino dijo...

Los aborígenes cubanos eran a r u a c o s del Norte de Venezuela.
Se quedaron en Cuba porque no se atrevieron a cruzar el Estrecho en sus precarias embarcaciones.
Fin de la historia.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
Antes era el pequeño Larousse, hoy el inmenso Google: los responsables de tanto erudito silvestre.

Mike L Palomino dijo...

No hay una nueva entrada.
Todavía.

Kitty dijo...

Hola Silvio y SC: Quiero enviarle mis condolencias y un fuerte abrazo a la querida Peti. Aquí dejo un enlace donde se habla de Ulises González (su hermano), para aquellos que no lo conocieron. Busqué en páginas culturales de Cuba pero no encuentro nada o no sé buscar.

Abrazos a todos

Ulises González, un gigante que se ha ido

Kinka Pitó dijo...

Ah jeje
Silvio.
yo tambien cavilaba el adjetivo...
, respiro y gozo tu oxigenada pluma.

Kinka Pitó dijo...

Me quedaré pensando en la dificultosa distinción entre misticismo y superstición.

Lectora dijo...


Entrevista a Leonardo Acosta en su cumpleaños

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/42523-leonardo-acosta-la-memoria-otra
Dice cosas interesantes, que muchos no saben no recuerdan

Niña Martini dijo...

Ni hombre ni hambre ni hembra ni hombro: es el nombre!

"Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus" Je je je

Anónimo dijo...

el nombre de la rosa de la hembra que da un hambre que pesa en los hombros

Antílope dijo...

wow!

Kinka Pitó dijo...

"El hombre de la Risa" de Hombrerto Ecco.

Fabián dijo...

Es la lumbre en el umbral de la sombra.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

Soplaaaa!!!!... esta entrada ha pasao como eso: como un soplíooo!!!... a ver si va y llego a tiempo…



El hombre… y la hembra… y el hombro… y hasta su hambre (la sublime, no las penosas)… pueden sobrevivir, siendo buenos… siendo apenas cada día un tilín mejores y mucho menos egoístas (seh… esto te lo quité a ti, todos acá lo saben!!!)…



La mística es la luz de la ciencia… la última va voraz a explicar lo que la primera le enseña como carnada luminosa, tentadora, irresistible… o, si les gusta más… pónganlo al revés… la mística se alimenta e ilumina de todo a lo que la ciencia no alcanza… y allá van enyuntaditas… sin problema alguno… amándose y ayudándose… pasa que el hombre con una de sus hambres más penosas: la de hacer ley absoluta lo que a él le parece bien… va tratando de enemistarlas… incluso en sí mismos, que es donde nacen ambas (¿?)… pobre hombre, pobrecito… perdido en tanto por saber y por soñar… en tanto sueño y sabiduría…



Lo dijo Martí:



“Al estudio del mundo tangible, se ha llamado física; y al estudio del mundo intangible, metafísica. La exageración de aquella escuela se llama materialismo; y corre con el nombre de espiritualismo, aunque no debe llamarse así, la exageración de la segunda. (…) Las dos unidas son la verdad: cada una aislada es solo una parte de la verdad, que cae cuando no se ayuda de la otra.”





Sobre la epopeya del hombre, la bondad, la felicidad y todo esta entrañable candanga de la buena pipa… también entro con ráfagas martianas porque lo que él dijo (y yo le creo mística y científicamente hasta el infinito y más allá!!!!) para mí… lo dice todo…



“Todo hombre lleva en sí una fiera dormida, pero el hombre es una fiera admirable: le es dado llevar las riendas de sí mismo”



"El mundo animal está en concreción en toda asociación o persona humana: cada hombre lleva en sí todo el mundo animal, en que a veces el león gruñe, y la paloma arrulla, y el cerdo hocea; ―y toda la virtud está en hacer que del cerdo y del león triunfe la paloma"



“¿Qué es el pecho humano sino suma de todo ser viviente, y junta de todas las formas el Universo, y prodigiosa sementera de donde a quererla regar el agua desconocida, surgiría en todas sus vestiduras y encarnaciones la naturaleza? Y está el progreso del hombre en ir matando fieras.”



“Se es bueno porque sí; y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás.”



“El mundo es un templo hermoso donde caben en paz los hombres todos de la Tierra.”



…………………………………………………………………….



Ah!... me encantó eso de que la hembra sea la medida… me propongo, me postulo!!!!!... úsenme sin misericordia para ese fin divino…



Y me encantaron los trocadores versos de caretrancas en bufonadas y todito lo demás!!!!!

Lien dijo...

Silvio: rapidito te cuento… estoy pasando unos días de tripas revueltas… Orli va para el preuniversitario y se me beca lejos… no puedo ni hablar de eso sin que me den retortijones viscerales… me está pasando como con parir… a una le daba miedo o pudor decir que a pesar de la maravilla te asaltaban todos los temores del universo… porque era algo taaaan “común”… pero claro: la magia renovada única e irrepetible de un parto, te amparaba… ahora, esto de que un hijo parta lejos… vuelve a ser algo taaaan “normal”, que diera pena decirlo… pero yo, tímida pero sinceramente te confieso que no puedo ni imaginar entrar a ese cuarto y ver esa camita vacía… ese beso sin dar cada noche y cada mañana… ese par de paticas sin tapar o sin morder o cosquillear en el despertar… sin llorar como monga, como estoy haciendo ahora mismo… te confieso, egoísta y avergonzadamente que ahora mismo, todo el dolor del mundo se me resume a esa “bobería”…



Y él… el otro día cuando se lo decía… a la par que lo empujaba y animaba y lo besaba mucho… me besaba mucho de vuelta… me daba muchos besitos en la frente… (como si yo fuera la niña que se va sola a enfrentar el mundo!!)… y le dije: te voy a extrañar taaaaaantoooo!!!... y sabes qué me dijo!!!??... y yo a ti… y a Silvio y su “jauría”!!!... jajajajaja!... disque va a extrañar mi jelengue contigo y con la colmena, mi hablar de ti y de las abejas día a día… anoche hizo una listica con tus canciones y perdí la cuenta de las veces que aquello dio la vuelta!!!!!!!...



Se puede pedir ayuda acá pa respirar????... me falta el aire, me falta!!!!... soy un despretigio de guajira, verdá!?…se me desinfló la coraza de potranca dura y cujeá... pero é así: toy hecha flecos!!!...

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio:
Hoy es día de viaje y por eso "madrugo".
Suscribo tu décima.
Un abrazo fraterno desde México

Unknown dijo...

Hola..!!.. Q bueno es sorprenderse.. !! Es como si llenaras un espacio...Es una forma muy altruista de estar vivo.. No se si corresponde decirlo de está manera ..pero me quedo con ello.
Poesía.. una manera privilegiada de cercar la sabiduría. Qué bonito.
Un saludo.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

No pude poner enlace, estaba dentro de otra nota del diario, me apareció bien resumido y concreto:

POR QUÉ SE DESPLOMAN LOS MERCADOS?

Todo empieza con China

La desaceleración china y la incapacidad de sus gobernantes para llevar calma fue el detonante de las turbulencias de los últimos días en los mercados. La economía china está mudando de un modelo basado en las exportaciones que da síntomas de agotamiento a un modelo más sostenible en el tiempo, y este proceso tiene impacto directo en toda la economía mundial

Emergentes en apuros

Los países emergentes fueron las estrellas de los mercados durante la última época, pero ahora también están sufriendo. En parte por su alta exposición a la economía china, pero también por otros factores más complejos, como el encarecimiento del dólar y la baja en los precios del petróleo y las commodities. La geopolítica también hace su parte: Brasil sufre por la corrupción, Turquía enfrenta inestabilidad política y el desafío de Estado Islámico, y Rusia se ve golpeada por las sanciones que le aplicaron tras la anexión de Crimea

El círculo vicioso del crudo

También tiene mucho que ver la caída del precio del petróleo: el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a menos de 50 dólares desde la semana pasada y ayer bajó casi otro 5%. Esa rebaja supone una buena noticia para los consumidores europeos y estadounidenses, pero la caída general de las commodities se traduce al mismo tiempo en problemas para los países emergentes exportadores de petróleo. El petróleo baja su precio por la desaceleración económica y a la vez la baja supone nuevos problemas para países productores como los de Medio Oriente, Américalatina y Rusia

Comercio en baja.

Estados Unidos es la única gran economía mundial sobre la que no hay dudas de peso. La Unión Europea sale lentamente de su mayor crisis en décadas y las principales economías del Viejo Continente siguen sin levantar el vuelo con fuerza. Y, como ya se señaló, los emergentes sufren su mayor turbulencia desde hace casi dos décadas. Ante esta debilidad global, el comercio mundial cae un 3,42% en lo que va del año

Fin de ciclo en EE.UU.

Los inversores temen también que la Reserva Federal norteamericana cumpla con los planes de subir las tasas de interés en septiembre y abandone así las políticas fiscales ultraexpansivas con las que respondió a la crisis financiera de 2008. Este posible repunte después de siete años de tipos extremadamente bajos exacerbaría la huida de capitales de mercados emergentes a Estados Unidos, una tendencia que ya ha quedado demostrada en el último año.

Matsuo Basho dijo...

Ah, éste camino
que nadie recorre,
excepto el crepúsculo.

wadud dijo...

la vaca, "Al baqara" (La Vaca), es el nombre de una "Sura" (Capitulo) del Sagrado Coran. Mas precisamente, la Sura numero dos (2), y el Sagrado Versículo que aquí, en casa del mas respetuoso anfitrion, acabo de citar, es uno (1) de 285 que la Sura contiene, y habla de la libertad de goce, del llamado al placer, al desarrollo del magico mundo de la relación entre hombres y mujeres por los que musulmanes y musulmanas trancitamos y experimentamos a fondo. Tambien habla de otras cosas de las que no entenderia, juzgando por su irrespetuoso y esquematico comentario.
Entiendo que no es para cualquiera la percepción de planos mas sutiles; no voy a pedirle al chancho que ladre, pero voy a pedirle a usted que no falte el respeto al Sagrado Coran. Por lo menos aqui, en donde muchos encontramos refugio al volver del mundo hostil.

Unknown dijo...

Y si no fuera ni hombre, ni hambre, ni hembra, ni hombro... y solo fuera NOMBRE?
Citando libremente: "stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus"
jeje ;)

Duende dijo...

Con el capital en coma
y tal hembra señalada
cambiará todo el genoma
de la evolución humana
Se podrá medir la vida
el universo infinito
el alcance de los drones
la cizaña de bufones
todo sera más bonito
con esa hembra querida

wadud dijo...

Si fuera NOMBRE...

wadud dijo...

Con esa hembra querida
todo sera más bonito
la cizaña de bufones
el alcance de los drones
el universo infinito.
Se podrá medir la vida
de la evolución humana,
cambiará todo el genoma.
Y tal hembra señalada
Con (Pondrá) el capital en coma

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Parece q resultó, algunos se convirtieron en bufones, jaja

Pero la propuesta mejor fue la de la Guajira para ser la medida, sobretodo xq así será grossa, jiji, me aprovecho xq creo q hasta el lunes no vendrá .

Wadud iba a hacer broma a la vaca, suerte q te leí antes, xq no tenia idea q estaba faltando el respeto.

la Tucu dijo...

Lien como me conmovió leerte diciendo : "pobre hombre, pobrecito… perdido en tanto por saber y por soñar… en tanto sueño y sabiduría…"

Así me siento. Va un abrazo apretado para ese momento que se viene...que no es nido vacío pero puede parecer ....y es tanto el orgullo por el Orli, por su beca, por su deseo de saber, por su mirada pura y cuestionadora que no hay palabras para que el sepa el orgullo que siento de ser su tía, de que hay un chico como el en una isla

Mariluz Morgan dijo...

Con permisito Silvio... perdón, pero... me sale de las entrañas:

¡¡¡¡GUAJIRA!!!!! VA UN SOPLO ENORME DE AIRE (un poco frío, sabrás disculpar... estamos en invierno), MUCHO AIRE, TODO MI AIRE!!!!

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wadud dijo...

Silvia Valderas Morales, agradezco tus consejos, de veras claros, suaves y lindos.
Lo mio no es enojo; es lealtad a mi Madre, lealtad a mi Padre, lealtad a mis Hermanos y lealtad a mi. Pero no hablo de biologia.
Cuando uno frecuenta con entrega una casa (ésta) por algo de cinco años, sabe con que bueyes ara. No encontré el Amor en esa vaca... mas si lo hubiera hallado, la hubiera hecho mia. (suena feo?)
Gracias, acepta tambien mi abrazo.

Ah, y me olvidé de citar el autor del poema anterior: Ricardo Arjona

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wadud dijo...

...Pero no nos detengamos por favor; que siga la poesía!!

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Vaca dijo...

Muuuuuu?

Anónimo dijo...

Ahh caballeros...
Ya la mística hembra dotada
en manzana puso su capricho..
Por hambre? Por hombre?

Paloma.
TQS❤

wadud dijo...

En el campo bajo el sol, allí donde la conocí.
Hembra, salvaje y pobre.
Sus ojos tibios como vidrios, mostraban su ser.
En ellos me fui, en ellos lo vi, en ellos halle la verdad.
No volveré jamás; no me gusto lo que vi.
Mas no dejaré de pedir; mas no dejare pensar.

Patricia Moda dijo...

Hasta mañana! Q duerman bien, soñando cosas hermosas en compañía con los ángeles!
Tal vez mañana amanezcamos con nueva entrada, cual será la sorpresa?
Reparto besos y flores.
S
Y a la Guajira un soplo de esos q te tumban!

Guzmán dijo...

Lien que satisfacción mirar así de paso. Y ver las frases de José Martí una sensibilidad humana ante la vida y la realidad admirable. Quetengan felices sueños compañeros y compañeras sientan su espíritu.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que envidia poderlos leer ahora que tengo electricidad, el tema es fascinante, misticismo y humanidad, epopeya humana realidades palpables, no me alcanza mas que para un breve comentario, encontré un libro, olvidado por alguien es de un danes, Karl Ove Knausgaard, "A man in love", pensé que era un clavo ardiente pero me ha ido atrapando, una familia con tres hijos, un hombre enamorado, nada del otro jueves el cuento sino la pura cotidianidad de la familia. un abrazo a todos desde el lejano lugar donde el jején puso el huevo

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinka Pitó dijo...

Amigos quiero comentar, que me postulo a tripulante de la Fragata Libertad.

Mike L Palomino dijo...

Wadud;
Dijo el camaroncito encantado a Lopi;
Los hombres débiles hacen a las mujeres locas.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos.


No he venido por acá por falta de tiempo, no es fácil, pero siempre los quiero


Hoy les propongo un excelente artículo del Dr. Darío Machado:


Equidad, igualdad e igualitarismo


Abrazos a todos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

La mística hembra dotada quiere ser como Dios..
No lo creo, sobre todo cuando logró confundirlo...
Y al hombre también..fíjese que cuando usted debiera llamarse Carnero oscuro, elige a la femenina oveja para tildarla de negra..
Pero no se preocupe, es natural...a veces yo quiero se palomo
Pero surge la voz ancestral de la primera..y en mi árbol aparece una manzana.

Paloma.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Querida Lien .....
la vida es una eterna contradicción, de momento estoy en esa etapa de la vida que quiero que mis hijos crezcan y busquen su vida. Bueno, el mayor estudia en Santiago y tengo la sensación que lo tendré durante mucho tiempo .... ya que su carrera es larga, y capaz que espera vivir de nosotros, hasta que sus hijos lo mantengan ... jajajajaja
El del medio y toda su rebeldía ... hasta dice que tiene su espacio bajo un puente en nuestro río capitalino (el Mapocho) .....
el más pequeño si por él fuera me echa a mi y se queda con su madre ..... al menos es lo que dice, aunque tal vez igual me extrañe !! .....
de tu tristeza seguro también hay sólo orgullo, por esta nueva etapa en su vida !! Los felicito !!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

ah ! la contradicción !! ... seguro estaré como tú cuando el momento de sus nuevas búsquedas llegue !!

wadud dijo...

Esas lineas Mike, hablan del encuentro de un hombre y una vaca.

Anónimo dijo...

Retrato de la humanidad. Frente al espejo.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 259 de 259   Más reciente› El más reciente»