miércoles, 24 de junio de 2015

Regalo

En Santiago de Cuba, años 70s...
Augusto, Augusto,
celebro tus 70 con tremendo gusto.

Voz de guarapo y trapiche,
dador de peces y panes,
raudo tomeguín de Banes
nuestro Esopo de palmiche.

Augusto, Augusto,
celebro tus 70 con tremendo gusto.

Te aplauden agradecidos
caracoles y babosas
y hasta las auras tiñosas
por ti no tienen olvido.

Augusto, Augusto Blanca
celebro tus 70 y tu guitarra franca.

Fraguados en tu crisol
de poblinas y domingos,
los nadies y pirindingos
por tu culpa fueron sol.

Augusto, hermano Augusto,
celebro tus 70 con tremendo gusto.

La vieja luna trovera
de Sindo y de Matamoros,
ya no llora y te hace coro
de otoño a la primavera.

Augusto, Augusto,
celebro tus 70 con tremendo gusto.
Augusto, Augusto Blanca
celebro tus 70 y tu guitarra franca.

24 de junio, 2015

244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
Mimí dijo...

Mayte: pensamos en Benedetti al mismo tiempo...

Fabián dijo...

Fascinante, Mike, esa noción de patria que siempre está, generacionalmente, fuera de nosotros: condicionada por nuestros padres o nuestros hijos.

Unknown dijo...

Silvio
Buena pregunta.
No, en mi opinion, al menos como nosotros no las planteamos. No hay compromisos de morir por…., mucho menos de que “Patria es humanidad” o de “… si me llega la hora definitiva bajo otros cielos”, o la bandera por ejemplo, que nos saca el “sudor” de los ojos cuando la miramos y mas si estamos lejos, incluso hasta a los “malos” o lo que nos pasa con el himno, cuando lo escuchamos.
Sin embargo si hay orgullo en sus bailes, en demostrar sus habilidades como pescadores o al tejer sus collares con conchas. Y ese es un sentimiento patrio, cierto que de terruño, sin una elaboracion intelectual grande, pero existe, a otro nivel. No me voy a poner a escribir un tratado de antropología...
A ellos los ocuparon todos, ingleses, españoles, ingleses de nuevo, japoneses, norteamericanos, tutelados por australianos y los fueron dejando solos en la medida en que no habia nada ya de lo que servia. Sin rebeliones, solo con una “sonrisa” de escudo, que si la “aprendes” a leer -y cuesta trabajo aprenderlo-, puedes ir orientandote en los significados de aceptaciones o rechazos.
Una relectura del Caliban de Retamar, la hice por estos dias y a raiz de lo publicado por Guillerno, sin la profundidad de lo que sucede para America Latina, podria ser una especie de “bitacorita”. Con muchas distancias.
No hay tampoco una “conciencia” muy grande de la desaparicion, lo cierto es que si “aparece dinero” no es para hacer una casa o para vestirse, es para comer y para beber, es la necesidad de vivir el ultimo dia.
No se quien sera la culpable que desaparezca definitivamente este lugar, si la ola gigante o las mareas, debe ser paulatina la desaparición, será lenta y parecerá que no, puede ser “la luz segadora que la borre de pronto”, un tsunami, por ejemplo, lo cierto es que desaparecera, y la conciencia de esto no se si ha llegado a Europa, lugar en los que por razones de trabajo he vivido algún tiempo, de la misma forma con la que se sufre por la desaparcion de un arbol o el dolor que provoca la muerte de un gato o un perro -adoro a los animales y vivo aquí con un gato-, pero no tiene nada que ver con la desparicion de un lugar donde habitan ahora y habitaron seres humanos. Y esto sera recordado entonces como un sitio de ensueños, que ya no sera realidad, sino fantasia desbordante, donde llovia miel y se vivia en el paraiso. Una nueva Atlantida o un nuevo El Dorado.
Tus otras interrogantes me las hago igual.
Pienso que ya se gesta ese concepto en la mente de los seres humanos, y que la Patria empezara a ser otra cosa, Marti lo teorizo, Gomez, el Che y otras personas lo han demostrado, nos desbordara el concepto, sera "otro" concepto, cambiaran los "quereres" a ciertos simbolos y superaran nuestras realidades. No me lo imagino ahora, ojala pudiera.
Ahi va lo anunciado de la BBC:
http://www.theguardian.com/environment/2015/mar/09/losing-paradise-the-people-displaced-by-atomic-bombs-and-now-climate-change
Que escriban y se interesen por este lugar ayuda a estar “menos solo”.
Ojala Silvano pudiera tocar el firmamento, no soy tan afortunado, y eso pasara este lugar estaria lleno de gente, cuantos de nosotros no hemos soñado hacerlo, ja, ja, ja.
Ya hoy es 30 de junio. Feliz mañana para Ustedes abejas.

Unknown dijo...

la Tucu

Gracias por la bienvenida, reiterada a tod@s

Los links:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/04/04/donde-primero-amanece-en-el-mundo/#.VZHGtdEr_IU

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/04/25/las-batallas-en-tarawa/#.VZHGsNEr_IU

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/06/05/un-cubano-en-navidad/#.VZHGqNEr_IU

Eowynt dijo...

Ya lo se....lo mío más que utópico parece naif.....pero yo sueño con que, como raza ,lleguemos un día a entender que si hay algo que podamos llamar como "patria" ELLA ES NUESTRA MADRE TIERRA. El planeta no pone frontera, esas son producto de la codicia humana....
Quizás ese día tampoco importe si somos mujeres, hombres, niños, viejos, ricos, podbres, gordos, flacos....etc....y que lo único que importe es que estamos aquí sólo un breve tiempo en en el cual sólo podemos compartir a amar.
Lo dije.....lo mío raya (sobrepasa) lo naif.....
Pero si de imaginar se trata, prefiero imaginar un mundo al mejor estilo de John Lennon.
Un abrazo esperanzado.

Eowynt dijo...

Sobre el sentimiento y la patria....este poema el autor lo escribió fuera de su país, y yo lo aprendí en el exilio, quizás por eso siga significando tanto para mi

PATRIA

por Ricardo Miró

¡Oh patria tan pequeña, tendida sobre un istmo
donde es más claro el cielo y es más vibrante el sol,
en mí resuena toda tu música, lo mismo
que el mar en la pequeña celda del caracol!

Revuelvo la mirada y a veces siento espanto
cuando no veo el camino que a ti me ha de tornar...
¡Quizá nunca supiese que te quería tanto,
si el Hado no dispone que atravesara el mar!...

La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida
envueltos en jirones de amor o de dolor;
la palma rumorosa, la música sabida,
el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

La patria son los viejos senderos retorcidos
que el pie, desde la infancia, sin tregua recorrió,
en donde son los árboles antiguos conocidos
que al alma le conversan de un tiempo que pasó.

En vez de estas soberbias torres con áurea flecha,
en donde un sol cansado se viene a desmayar,
dejadme el viejo tronco donde escribí una fecha,
donde he robado un beso, donde aprendí a soñar.

¡Oh mis vetustas torres, queridas y lejanas,
yo siento las nostalgias de vuestro repicar!
He visto muchas torres, oí muchas campanas,
pero ninguna supo, ¡torres mías lejanas!,
cantar como vosotras, cantar y sollozar.

La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida
envueltos en jirones de amor o de dolor;
la palma rumorosa, la música sabida,
el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

¡Oh patria tan pequeña que cabes toda entera
debajo de la sombra de nuestro pabellón:
quizás fuiste tan chica para que yo pudiera
llevarte por doquiera dentro del corazón! (3)

Camen dijo...

Hermosa entrada Silvio, mucho tiempo sin pasar, muchas entradas y comentarios pendientes por leer, pero no quería demorarme mas en asomarme aunque solo fuera un momento y marte un abrazo y saludos a sc.

Doris dijo...

Silvio y queridos hermanos:

He estado desconectada por causa de la gripe, que me tuvo en casa hasta hoy que me incorporé al trabajo, y voy a estar complicada porque tengo tareas atrasadas por ese motivo.

Primero, quiero dejar mi constancia de felicitación a Augusto, nuestro querido trovador, que con tanta modestia y sencillez ha aportado grandes obras de verdadero arte a nuestra música, siempre acompañado por Rosy, que es un amor de persona, ellos nacieron el uno para el otro. Un abrazo grande para ellos.

Y por otra parte quiero compartir con ustedes un estado de ánimo. Estoy viviendo una etapa compleja de mi vida. Yo, que me jubilé pero seguí en la batalla, porque sentí que mientras tuviera fuerzas debía continuar, me encuentro en una vorágine de conflictos y contradicciones que me tienen muy desanimada. No estoy preparada para lo que percibo, ni para aceptar que por cada paso que se avance, se retrocedan dos. Es muy, muy difícil ver como el sociolismo, el compadreo, la burocracia, la indolencia, nos comen por una pata. Saber que nuestro General Presidente habla, y todo el mundo lo oye, pero muy pocos lo escuchan...

Hoy les traigo un artículo del Profesor Rolando López del Amo que es un reflejo fiel de lo que nos pasa:

Burocracia o democracia…to be or not to be

¿Qué hacer? ¿Cómo desfacer estos entuertos, Sancho?

Los quiero siempre, pero hoy además los necesito, quisiera estar con ustedes en un sitio real donde pudiera debatir, discutir, pero sentir también una ráfaga de optimismo que me acaricie la cara y me seque las lágrimas...

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, definitivamente patria ya tiene que comenzar a ser otra cosa.
Nuestras generaciones deberían encender lo que se apaga,reponer lo que se destruye, recordar lo que se comienza a olvidar ser humanos y no habitantes..vaya una a saber porqué preferimos sentarnos sobre la comodidad de la inacción ..vaya una a saber porqué nos importa nada el futuro cuando nuestros propios hijos y nietos son parte de el..vaya una a saber porqué

silvio dijo...

Milena Recio: “La burocracia ve la participación como un problema”, dice Michel Fernández, abogado y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de La Habana.

silvio dijo...

En la corte de la reina Isabel harían mejor análisis.

Juan Carlos I traslada al Gobierno su disposición a viajar a Cuba

Carolina Olave dijo...

Hola a todos los chicos y chicas de segunda cita
Y a mi trovador tan querido <3

Carolina Olave dijo...

Este fin de semana vi un documental "hombres sobre cubierta", se te ve tan contento silvio recordando experiencias en el Playa Girón, me gusto el nombre de la película vista ene veces, rostros de la muchedumbre y como después tenían dos panoramas; ver nuevamente la película o escuchar tus creaciones.
Que hubiera de la guitarra sido si te hubieran cortado ese dedo.......ohhhh que terrible.
Qué alegría para los marineros al verte y compartir contigo
........……....
Les comento que Rodrigo Riquelme ya subió el concierto de villa Lugano para quien quiera verlo.
....................
Chile paso a la final de la copa América, espera a Paraguay o Argentina.........
....................
Abrazos a todos y todas !!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Egunon Vladimir, desde este rincón de Euskalherria hasta ese rincón de Tarawa.
Curioso que ese pequeño atolón allá sido el detonante para esta conversación sobre la patria.
Ya saben que yo soy más de Pueblo, aunque los conceptos se pueden matizar hasta conseguir que definan dos cosas distintas.... para mí es lo mismo solo que patria aunque defina un ente, un sentimiento que se corresponde con las raices con las que nos identificamos y que no necesariamente tienen que ser las del lugar donde nacimos ni las del lugar donde nacieron nuestros progenitores o nuestras hijas e hijos, tiene esa connotación de padre que a mí personalmente no me gusta. Definir el origen o el sentimiento de pertenencia a una comunidad, aun pueblo a partir de la palabra padre, cuando es precisamente la madre la que engendra y da vida haya donde sea, me parece un exponente del machismo cultural y ya casi genético que aunque parezca tonteria, no lo es. Y ya no les digo nada de las que sienten como madre de su patria a otra patria que está por encima .... en fin.
Una defiende lo que siente suyo y de la comunidad con la que convive salvo que por circustancias de la vida se tenga que ausentar de esa comunidad o pueblo y vivir apartado de lo que siente como sus raices.
La tierra de una es la que nos llena y nos satisface y en la que nos planteamos nuestro proyecto de vida. Y eso es lo que hay que defender. Como lo llamemos, haya cada una.
Las euskaldunes, EUSKAL-DUNAK, Las que tienen (tenemos) el euskara, lo tenemos más facil, porque nuestra "patria" PUEBLO se define por las personas que tienen el euskara independientemente de donde estén, pero Eusdkalherria, como pueblo, existe en cuanto a que geograficamente hay una zona del planeta donde surgió esa kultura y esa idiosincracia de ser euskaldun y esa zona geografica esta ubicada en el pirineo oriental y el golfo de Bizkaia al Norte y el rio Ebro al sur, en la denominada peninsula iberica y del pirineo oriental hacia el norte, hasta el rio Errobi en la parte que llaman francia.
Y en otro orden de cosas, hoy eleciones sindicales en mi trabajo.
Salir, saldré delegado junto con mis cuatro compañeras de LAB, el sindicato de la izquierda abertzale.
No es que seamos las mejores, es que no se presenta nadie más. Por una parte me alegro, pero por otra, espero que aunque solo haya una lista, las compañeras voten porque salir delegada sin apoyo o ante el pasotismo y la desisdia no da mucho ánimo para trabajar y menos para sentirte representante de nadie.
Y mañana me voy de vacaciones con mi konpa Espe y mi hijio Ager. Visitaré de a ratos.... si cuadra, pero en 15 días volveré a este rincón y tya nos contaremos.
Sean felices y disfruten de la vida y a gozar y el sufrimiento, que también toca de vez en cuando.... o más...., si se acompaña con lucha. es más llevadero. Y si además sentimos solidaridad en nuestra lucha pues ya...... no es tan sufrimiento y hasta podemos revertirlo en disfrute.
Osasuna, Kultura ta Askatasuna!
Bidean gaude.

Mimí dijo...

No olviden levantar los ojos al cielo esta noche.

El 30 de junio (hoy!) cuando el sol se ponga y poco antes de que comiencen a brillar las primeras estrellas, Júpiter y Venus, el tercer y cuarto objetos más brillantes del firmamento, se acercarán tanto que parecerán fundirse uno con otro, en una espectacular conjunción. Aunque será, por supuesto, solo un efecto óptico, porque ambos planetas se sitúan a varios cientos de millones de kilómetros de distancia.

Unknown dijo...

La duda lleva mi mano hasta la guitarra,
mi vida entera no alcanza para creer
que puedan cerrar lo limpio de tu mirada;
no existe tormenta ni nube de sangre que puedan borrar
tu clara señal.

La soledad de mi mano se da con otras
buscando dejar lo suyo por los demás,
que a mano herida que suelta sus armamentos
hay que enamorarla con la mía o todas que los van a alzar,
que los van a alzar.

Una cosa aprendí junto a Soledad:
que el llanto hay que empuñarlo, darlo a cantar.

Caliente enero, Recife, silencio ciego,
las cuerdas hasta olvidaron el guaraní,
el que siempre pronunciabas en tus caminos
de muchacha andante, sembrando justicia donde no la hay,
donde no la hay.

Otra cosa aprendí junto a Soledad:
que la patria no es un solo lugar.

Cual el libertario abuelo del Paraguay
creciendo buscó su senda, y el Uruguay
no olvida la marca dulce de su pisada
cuando busca el norte, el norte Brasil, para combatir,
para combatir.

Una tercera cosa nos enseñó:
lo que no logre uno ya lo harán dos.

En algún sitio del viento o de la verdad
está con su sueño entero la Soledad.
No quiere palabras largas ni aniversarios;
su día es el día en que todos digan,
armas en la mano: «patria, rojaijú».

abel dijo...

NOTICIA DE ULTIMA HORA
LUNES 29 DE JUNIO 2015
WASHIGNTON DC, ESTADOS UNIDOS

OBTIENE EL CORO ENTREVOCES QUE DIRIGE LA MAESTRA DIGNA GUERRA EL GRAN PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE COROS SERENADE 2015 CELEBRADO EN WASHIGNTON, DC, ESTADOS UNIDOS

LA AGRUPACION QUE REALIZA DESDE EL PASADO DIA 15 DE JUNIO Y HASTA EL DIA 13 DE JULIO UNA EXITOSA GIRA DE CONCIERTOS POR LA GEOGRAFIA ESTADOUNIDENSE OBTUVO ADEMAS EL PRIMER PREMIO EN SU CATEGORIA DONDE CONCURSARON CON DIFERENTES COROS DE PAISES TALES COMO CANADA, ESLOVAQUIA, ESTADOS UNIDOS ENTRE OTROS

EN EL ACTA DEL JURADO SE DESTACA EL ALTISIMO NIVEL DEL CORO ENTREVOCES EN LA INTERPRETACION DEL REPERTORIO ESCOGIDO DONDE DESTACARON 2 OBRAS DEL MAESTRO LEO BROUWER: CUANDO TUVE YO TE TUVE PERTENECIENTE A LA OBRA REFRANES Y TRABALENGUAS Y CANTICO DE CELEBRACION ADEMAS DE GLORIA DEL LITUANO VITAUTAS MISKINIS

LA MULTIPREMIADA AGRUPACION CORAL CONTINUA SU PERIPLO EN LOS PROXIMOS DIAS EN CIUDADES TALES COMO LOUSVILLE DEL ESTADO DE KENTUCKY, CHICAGO PERTENECIENTE A ILLINOIS, DURHAM EN CAROLINA DEL NORTE Y MINNEAPOLIS PERTENECIENTE AL ESTADO DE MINNESOTA

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio.
Yo creo que la Patria vive en sus hijos.
Cada uno es una gota de sangre, un puñado de tierra, una mirada, un árbol,
un sillón, el fresco de la tarde, la lluvia, el alma
de los héroes, las nubes, una sasón, una melodía, el abrazo, la infancia.
La Patria es una identidad.

Antílope dijo...

Y si un día desaparece la Tierra, creo que los sobrevivientes ampliarían su concepto de Patria a Humanidad.

Antílope dijo...

Con este tema recordé este poema de R. F. Retamar:

*
Con la forastera

Pues no tendrán en común ni un idioma
(No digamos una ciudad, un hogar, un hijo),
Ni siquiera esas canciones, esos sitios,
Esos olores que acaso sólo nos parecen hermosos porque
nos recuerdan un recuerdo,
Porque nos recuerdan a nosotros mismos, y quizá lo que
llamamos belleza
No sea sino la terca persistencia del ser más allá de sí mismo,
Más allá de su lugar y su tiempo, como la luz de un astro
hace siglos apagado.
Pero astros sí tendrán en común. Al levantar los ojos
No habrá en el cielo país extranjero.
Aquellas estrellas son estas mismas estrellas,
No distan más de esa ciudad lejana que de ésta.
Aquellas montañas y este mar les son igualmente familiares
O igualmente extraños.
Y también unas desperdigadas horas de febrero
pertenecientes para siempre
Al insaciable pasado.

Unknown dijo...

Silvio.
Este es un segundo comentario que mando sobre lo mismo, trato de responder tu pregunta que es tambien una mia desde mi llegada; pero parece que cogen para otro lado o “adquieren vida propia”, como esto es tan lejos solo Dios sabe a donde van, a lo mejor esa respuesta fue para el mismo lugar de “…las palabras que un dia partieron, o se quedaron flotando eternas…”.
Tratare de reconstruir mas o menos lo que puse en el primero.
Pues no hay ese sentimiento patrio, al menos como el nuestro o como el que nosotros usamos alli en el terruño y que los demas miembros del blog tambien sienten, ese donde “Morir por la Patria es vivir”, himno, bandera, y otros, no lo he encontrado aquí hasta ahora.
Mucho menos te encontraras con el de “Patria es Humanidad “ y el de “…otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”.
Hay orgullo en sus bailes, en sus tradiciones, en sus maneras de hacer collares con caracoles, en sus habilidades para la pesca, pero ya. No soy antropologo, soy lingüista de formacion y algo de geolinguistica y sociolinguistica hice, pero hace ya algunos años.
Los conquistaron todos: ingleses, españoles, ingleses de nuevo, japoneses, norteamericanos, los “tutelaron” los australianos “hasta que fueron mayores” y “los” independizaron, sacaron todos todo lo que pudieron, como a nuestros pueblos. Hay solo cocos y mar contaminado, ya no hay nada que sacar.
Ellos se escondieron detrás de sonrisas enigmaticas e indescifrables, que pueden decir de todo y que hay que saber comprender.
No hay conciencia que desapareceran, lo saben algunos, lo presienten todos, tal vez por eso se vive para comer y beber, y todo es la “urgencia” del ultimo momento.
Sera una ola? O sera poco a poco producto de las mareas, creo que sera de la ultima manera, los cientificos no descartan la primera tampoco, pero no ahora, aunque sera. Lo interesante es que en Europa y en otros lugares hay conciencia y preocupacion por la muerte de una planta, un gato, un perro, yo por ejemplo aqui vivo con un gato, me gustan los animales, pero estamos hablando de la desaparicion de una HISTORIA, de seres humanos que estan enterrados aquí, que murieron aquí y que desapareceran tambien, y esto sera como una ensoñacion, algo solo de la fantasia, El Dorado “otro o nuevo”, otra Atlantida, nadie recordara realmente como era, sera solo un lugar que fue y que ya no es.
Viajaran ellos hacia algun lugar y seran acogidos en esta era de tanto rechazo a la migracion de pobres? No lo se, por los calculos tampoco lo sabre, nos iremos antes, pero el problema esta ahí.

La Patria sera otra cosa en el futuro. Marti, Gomez, el Che y otros empezaron con la semillita, pero no sera, estoy casi seguro, como la que tenemos nosotros arraigada en el concepto, la Patria sera mas grande y nos acogera a todos, podra ser ideas, podra ser otra manera de pensar, de seguro se gesta ahora esa nueva manera de ver la Patria, pero sera otra cosa, no como la que imaginamos ahora.
Les dejo el link del documental de la BBC, no es muy placentero:
http://www.theguardian.com/environment/2015/mar/09/losing-paradise-the-people-displaced-by-atomic-bombs-and-now-climate-change
A Silvano ojala tocara el firmamento, si fuera asi, a que la mitad de ustedes se muda para aca. ja, ja, ja
A la Tucu ahí van las direcciones de los articulos sobre los medicos:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/06/05/un-cubano-en-navidad/#.VZKGh9Er_IU
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/04/25/las-batallas-en-tarawa/#.VZKGkNEr_IU
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/04/14/no-existiran-mas-estas-islas/#.VZKGmtEr_IU
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/04/04/donde-primero-amanece-en-el-mundo/#.VZKGm9Er_IU
Patricia Moda lo del agua es duro pero es asi.
Buenas noches, ya aquí es 1 de julio de madrugada.

Antílope dijo...

Oh, no!!! Corrijo: Sazón con Z

Lectora dijo...


Serenata Para La Tierra de Uno

María Elena Walsh



Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

silvano dijo...

@vladimir

algo escrito en 1989 sobre Ischia, isla italiana frente a naples.
me parece juasta para tu ''patria'' de ahora aunque no creo sea geologicamente de arcilla.
me gusta pensar que fidel te enviò para allà por el alto valor simbolico de kiribati a nivel de ecologia planetaria.

si scioglierà nel mare
quest'isola di argilla.
nessuno sarà presente.
nel silenzio della propria fine
ammirerà se stessa,
le sue calde acque,
ancora isola.

esperanza dijo...

LEY MORDAZA »

La normativa, recurrida ante el Constitucional por la oposición, entra en vigor mañana

• Las sanciones a manifestantes suben en 2014 pese a disminuir las protestas

Cinco cosas que la ‘ley mordaza’ impide hacer a partir de mañana

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/25/actualidad/1435244324_666533.html

como decía aquel :

“españoles, franco ha vuelto”

besos

arturo dijo...

Yo, al igual que la canción el Escaramujo, siento que La Tierra es mi casa y mi patria, Chile es solo el nombre de una administración política donde por cosas de las causas y azares me toco nacer. Eso si, amo esta latitud geográfica, por la belleza de su naturaleza y de su gente. pero si no estuviera aquí creo - no lo aseguro - que cualquier otra parte del mundo con características semejantes me haría feliz.

arturo dijo...

¿Alguien ha sabido algo de Yamirys? ni por aquí, ni por facebook, ni por gmail la he podido encontrar. Si alguien sabe algo se agradece.

Orestes H dijo...

Querida Doris:

Entiendo tu animo, lo comparto porque tambien cada
dia vivimos como la realidad de una burocracia que ademas de cerrar filas, desconcierta.
Que puedo decirte, cuando en medio de la situacion de salud por la que seguimos pasando con mi suegra (aquejada de un "alzaimer" profundo), hemos tenido que tomar la decision de que mi cuñado deje de trabajar para cuidarla porque no tenemos como pagar a quien puede hacerlo, porque ya sabemos que no hay centros asistencias en Cuba para estos menesteres.
Acompane a mi cuñado a las instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para gestionar la posibilidad de que lo emplearan como Trabajador Social y en tal condicion cuidar a su mama, pues supimos que esta es una opcion que existe por la que pagan 300 CUP.
La respuesta de las autoridades provinciales fue: NO ES POSIBLE PUES ES UN FAMILIAR DIRECTO.
Supimos ademas que no existen en este momento ademas trabajadores sociales disponibles para hacer ese trabajo.
Que hacemos?
Pareciera que la burocracia nos aplasta y lo mejor es que no vemos la luz al final del tunel.
Duele decirlo pero los que trabajan, los que seguimos al lado del proyecto que tanto ha costado somos los que cada dia padecemos mas.
Seguiremos resistiendo pero quienes dirigen a todos los niveles deben adviertir que el desaliento es el peor de los estados de un proceso como el nuestro.
SOLO LA PATRIA (historia/lucha/memoria) es lo que nos queda y por ella quizas habra otra vez que irse a la Sierra Maestra.

Ahhhhhh.......aunque no lo creas este tema de la salud de mi suegra en la que estamos empeñados dia y noche es lo que ha evitado que aun no te haya ido a reclamar mi libro de Enrique Nunez Rodriguez.

Saludos y aliento,

Orestes H

Lien dijo...

Creo en la Patria y creo en el Hombre… creo en el hombre y creo en la libertad de sus sueños y de su acción… y creo poderosamente en su amor (y en EL amor) como fuerza mayor…

No me parece que amar un pedazo de tierra sea menos amor o más patético o más inanimado o más caduco que amar a un hijo, amar a un hombre, amar a un perro…

No me parece que los conceptos de Patria de Martí tengan caducidad alguna…

Es bravo que soltemos amarras y rompamos límites… siempre y cuando al romperlas no rompamos con la responsabilidad y el deber que tenemos (ohhh… qué picazón tremenda provocan estas palabras actualmente!!!!!)… porque la responsabilidad y el deber en el cuidado de lo que amamos son algo cierto e ineludible…

Leemos el Principito y lo citamos una y otra vez… alejado del “panfleto” y del “patriotismo” que tanto escozor suele dar… pero el Principito lo dijo... y lo dijo clarito: “somos responsables de lo que amamos”… “es el tiempo gastado en nuestra rosa lo que la hace importante, única en el mundo…”

Entonces amigos, lo peligroso es ese volvernos navegantes sin amor y sin hábitat… (la materia toda habita!!!)… que pasemos y pasemos y vaguemos por los lugares sin tocarlos y sin que nos toquen, sin trastocarlos y que nos trastoquen… puedes ser marinero y no tocar puerto alguno, pero tu patria será el mar y lo amarás… puedes ser polvo de estrellas y habitarás todo ese espacio por el que vagas… y querrás alumbrarlo lo que puedas…

No hay conflicto en amar un pedacito de tierra más que a otro, si verdaderamente eres capaz de amar la tierra toda y el universo que la contiene… como no hay conflicto en amar un pedacito más de humanidad que al resto (tu madre, tu hijo, tu amigo)… si verdaderamente amas a toda la humanidad…

CUIDADO… OJO OJO OJO y NARIZ Y CEJA Y GUATACA!!!!!...

Porque vamos tratando de levitar, de soltarnos amarras del alma y la mente… y en realidad vamos soltando “amarras” esenciales… y quedándonos asidos a otras… a otras más “humanas”!!!?????... de verdad!!!????... no me parece… no me parece…

Lien dijo...

Los dejo con dos frases Martianas… una frase bastante conocida y traída y llevada… sobre todo su pequeña sentencia inicial: “patria es humanidad”... pero que sigue…
… y con otra, del mismo artículo donde aparece esta, que les mostrará que la idea de Martí de Patria no ha caducado en lo absoluto… más bien alumbra todavía como un sueño al que no hemos sido capaces de llegar…

“Cada cual se ha de poner, en la obra del mundo, a lo que tiene de más cerca, no porque lo suyo sea, por ser suyo, superior a lo ajeno y más fino o virtuoso, sino porque el influjo del hombre se ejerce mejor y más naturalmente en aquello que conoce, y de dónde le viene inmediata pena o gusto; y ese repartimiento de la labor humana, y no más, es el verdadero e inexpugnable concepto de la patria.”

“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz y del Sol no se sale. Patria es eso”.

Vivian. dijo...

Horestes H, tu tranquilo y mucha calma. Mientras el cubano de a pie pasa todas esas vicisitudes, entérate si Silvio lo permite, como viven los hijos nada más y nada menos que de Fidel. Despues uno tiene que preguntarse, ¿Qué es patria?
Aquí te va la noticia> Pocos días después de que los guardaespaldas de Antonio Castro Soto del Valle agredieran a fotógrafos en la localidad turística de Bodrum, Turquía, para intentar impedir que tomaran imágenes del hijo menor de Fidel Castro durante sus vacaciones, los cubanos de la Isla van conociendo por vías informales algunos detalles del asunto que, como es habitual, los medios estatales no han divulgado. Algunos de los "enterados" cuestionan las "pomposas vacaciones de los hijos del poder" y su reacción ante "cualquiera que intente escrutar sus secretos de estado". "No sabía que un simple médico del equipo nacional de pelota pudiera darse el lujo de alquilar yates, vacacionar en el extranjero y hospedarse en suites", se asombra Orlando, ex entrenador de boxeo.

Mimí dijo...

Arturo:
Yamirys está con algunos inconvenientes, pero bien de salud ella y sus hijos. Es todo lo que puedo decirte por ahora..., no te quepa duda que en cuanto pueda aquí la tendremos con todo su ímpetu y simpatía.

Mimí dijo...

Arturo:
perdón, Yami tiene inconvenientes para entrar a internet, no lo había aclarado.

Revisionismo Segundacitiero dijo...

Hermosa la diplomacia de Silvio y Don Mike. Ojala se eleve a otras esferas.

Unknown dijo...

Silvio, hoy desperte con la necesidad de ver o escuchar algo que me entregara razon y confianza en lo que estamos haciendo, en esta loca busqueda encontre" Gira por la Patria " y la transmision en directo desde el Pico del Turquino...... y el regalo de los estudiantes que te dejaron enterrado un año antes de tu visita... y ya sé donde buscar ¡¡¡¡

Unknown dijo...

Fronteras (2001)
Para Mariela R. R., mi sobrina

No cuento más que fronteras
hacia cualquier dirección.
Mi estrella fue de tercera,
no mi sol.

Mi cuerpo choca con leyes
para cambiar de lugar.
Mi sueño, rey entre reyes,
echa a andar.

Cuento larga lista de todavías,
marginado de un mundo que hago y no vivo.
Cada confín es un agravio a mi sudor,
mi verso, mi sangre.

Fronteras de tierra,
fronteras de mares,
fronteras de arena,
fronteras de aire,
fronteras de sexo,
fronteras raciales,
fronteras de sueños
y de realidades.

Fronteras notorias,
fronteras quemantes,
fronteras famosas,
fronteras de hambre,
fronteras de oprobio,
fronteras legales,
fronteras de odio,
fronteras infames.

Mi país es pobre, mi piel mejunje,
mi gobierno proscrito, mis huestes utópicas.
Soy candidato al inventario de la omisión,
por no ser globable.

Fronteras que rigen
los sumos lugares,
fronteras tangibles
y siempre intocables.
Lo mismo perpetuas
que provisionales,
me envuelven fronteras
por todas mis partes.

Silvio Rodríguez

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Victoria dijo...

Gracias Mayte, gran texto ese de Castedo con la llegada del Winnipeg a Valparaiso. Emocionante habría sido estar allí.

arturo dijo...

Gracias Mimi.

Patricia Moda dijo...

Doris y Orestes un abrazo enorme a ambos, y a no bajar los brazos aunq no se vea aún el horizonte.

Lien, yo puedo andar medio perdida que no pude seguirlos bien, pero creo que el planteo iba por otro lado, en como es hoy el sentimiento de patria en un lugar cuyos habitantes saben que va a desaparecer.

Me hizo recordar, la historia de un lugar, Villa Loreto en Santiago del Estero, va más con el sentimiento de pueblo que de patria, ya que la Villa era un pueblito con historia desde tiempos de la colonia.
Y lo recordé porque sus habitantes vivieron una muerte anunciada en su Villa, hasta que la bravura del río dulce y la ineficiencia (x no decir desidia) de los gobernantes del momento, sobretodo los nacionales, la hicieron desaparecer, inundada totalmente, con sus casas de adobe derribadas por las aguas,

hace cien años de la inundación de Villa Loreto

Me preguntaba si lo más cercano a un sentimiento de sin patria podría haber sido la del pueblo judío... aunq el lugar estaba, ellos no podían volver, un pueblo con fuerte identidad y sin patria...

Patricia Moda dijo...

uy, se ve que ando re perdida, no entendí ni medio lo del revisionismo segundacitero...

Victoria dijo...

Doris, lamento el momento que estás viviendo. Espero que busques apoyo en los afectos que siempre nos salvan de las embestidas que nos da la vida. Yo solo puedo enviarte un abrazo, ya que estoy muy lejos. Me habría gustado escucharte y verte tan poderosa en tu moto, pero igual te llega mi cariño.

Lien dijo...

Doris: un abrazoooo... te llamaré!!!!!...

Pato: el planteo inicial fue por ese lado... después llegaron muchos más lados... y yo di mi ladito... sólo eso...

Besos a todos y muy buenos días!!!!... entro siempre intempestivamente... como si fuera mi última vez... siempre al vuelo... como si SC fuera mi patria colmenar que de pronto pudiera desaparecer para mí... esa es una perenne e incómoda sensación... que me hace amarla más y más... aunque tal vez no "mejor" con este paso mío tan torpe!!!!... saludando al entrar y despidiéndome al llegar!!!!.... voa ver si llego a la otra entrada... nueva ensenada de esta patria mía de miel...

Orestes H dijo...

Vivian:

Soy Orestes H, sin H.
Gracias por el aliento. Agradezco ademas que no tomes como vinculante la situacion que describo con la informacion que trasmites.

Saludos,

Orestes H

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 244 de 244   Más reciente› El más reciente»