domingo, 7 de junio de 2015

Introducción al Premio de Historietas Ojalá 2012

 los diez u once años, uno de mis primeros empleos fue el de guardián del inmenso puesto de historietas que el señor Suárez extendía en los portales de la calle Belascoaín. Después de muchas horas de vigilia, a veces, Suárez me daba cinco o diez centavos; pero mi verdadera paga era el privilegio de sentarme a leer muñequitos en aquel lugar maravilloso, donde el tiempo no existía.

Allí pasaron por mis ojos El Spirit, Batman y Robin, Cuentos de Brujas, El Capitán Marvel, Superman, Rip Kirby, Dick Tracy, La Mujer Maravilla, Vidas Ilustres, Sheena, Turok, Flecha Verde, El Llanero Solitario, Frentes de Guerra, Flash Gordon, Terry y los Piratas, Johnny Hazard, Steve Canyon, El Fantasma, Mandrake el mago, El gato Félix, Tom y Jerry, Cisco Kid, La Pequeña Lulú, El Conejo de la Suerte, Porky, todo Walt Disney y todavía algunos más.

Se ha escrito sobre la tendenciosa influencia de los cómics. El Halcón Negro y otros superhéroes luchaban lo mismo contra nazis que contra rusos comunistas, pero esa parte del mensaje --al menos en mi-- se quedó en una zona de ficción que no determinó mi visión del mundo. En cualquier caso, soy incapaz de pensar mal de aquellas lecturas que son parte inseparable de lo que soy. ¿Cómo podría soslayar que aprendí a leer para enterarme de lo que decían los globos de los dibujos en colores? Por el contrario, siempre he pensado que los cómics me incorporaron cosas interesantes.

Aquellas historias incentivaron mis propios deseos de dibujar y acabaron llevándome a otras lecturas; me aportaron referencias; me hicieron viajar por países, reales e imaginarios; me sumergieron en personajes y épocas, y ensancharon mi percepción estética.  Recuerdo que la primera página del suplemento sabatino del diario El País era la de Tarzán y que desde niño se me grabó el nombre de Burne Hogarth, un ilustrador barroco que mezclaba elementos del art-decó y del art-noveau. Tampoco olvido que la última página del tabloide era la de El Príncipe Valiente, por lo que siempre me ha acompañado la perfección de formas de aquel grande llamado Harold Foster.

No mucho después descubrí que, mientras yo intentaba ser Buck Rogers, en mi país había historietas que se oponían al gobierno. Pero ni una pitonisa hubiera adivinado que me tocaría conocer a uno de los autores de aquel arte comprometido y que pasaría jornadas aprendiendo de su magisterio.

A finales de 1961, mi padre me animaba a presentarme en alguna revista con mis dibujos. Así que, con varios bajo el brazo, me aparecí en Verde Olivo, donde me recibió el reconocido dibujante Alfredo Calvo, quien me orientó hacia el juvenil semanario Mella.

Con el emblema de la Juventud Socialista, el Mella, en forma de pequeña revista, había publicado 82 números durante la tiranía batistiana y, por la fecha de que hablo, era el órgano de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Por entonces tenía sede en un viejo edificio de la calle Desagüe, en los números 108 y 110. En su segundo piso, donde quedaban los departamentos de dibujo y diseño, me recibió  Virgilio Martínez, el dibujante que con el seudónimo de Laura dio vida a “Pucho”, aquel perrito que en la clandestinidad había orinado a Batista y ahora, después del triunfo revolucionario, al tío Sam.

Yo pensé que en el Mella me iban a decir que dejara mis dibujos y que después me avisarían. Pero a la media hora de estar allí, ya Virgilio había puesto una mesa al lado de la suya y me había dicho que aquel era mi puesto. Y fue como si me prestara “las botas de siete leguas”, porque en unas semanas estaba entintando lo que mi maestro trazaba a lápiz y, poco después, ya estaba dibujando una página propia.

Mella era un creativo y bullicioso semanario. Por aquellos días, con asombro, vi aparecer maravillas de la experta mano de mi mentor: desde los primeros trazos de Supertiñosa y del tuerto Botargh, hasta el escudo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al lado de Virgilio aprendí la diferencia entre tener calidad y ser chapucero; tuve noción de los estados de excelencia al que muchos aspiran y no todos alcanzan. Bajo su tutela también descubrí que algunas de las aventuras que admiraba, y muchas otras, eran obra de grandes talentos. Y que, como en otros oficios, gracias a esos autores especiales era posible hablar de la historieta como Arte.

Los que tuvimos la suerte de estar cerca de él, sabemos que Virgilio Martínez, además de magnífica persona, fue un gran artista. No había escena, por compleja que fuera, que no apareciera velozmente de su mano. Nunca lo vi replantearse un ángulo ni usar la goma de borrar. Era como si todo lo tuviera pensado, como si hiciera bocetos en la mente. A lo sumo, al entintar, completaba la guía sutil que a veces trazaba con lápiz azul. He conocido a otros excelentes dibujantes, pero nunca volví a sentirme ante tanta seguridad y maestría.

“Tienes que fijarte bien en todo”, solía decir. “Por ejemplo, dibuja un teléfono. ¿Te acuerdas de cómo es un teléfono? Pues tienes que tener un teléfono en la cabeza, con sus tres dimensiones, para poderlo dibujar desde cualquier ángulo. Y eso mismo lo aplicas a todo lo demás.”

¿Qué dimensiones tendría el inventario de objetos, caracteres y mundos que giraría en la mente de Virgilio Martínez, gracias a su imaginación y a su memoria fotográfica? ¿Con qué particular Universo estará viajando el infinito?

El fin de esta historia quizá no sea el mejor, porque la dimensión de Virgilio merecía que su pupilo se convirtiera, al menos, en su continuidad. Pero la vida me haló en otra dirección. Sin embargo, al frente que trasladé mi aprendizaje me llevé su espíritu autocrítico, su respeto por los destinatarios del trabajo y algo de su modestia visceral.

A principios de la década del 70 proliferaban en Cuba periódicos y revistas de dibujos. Tiempo después, drásticas restricciones de papel volvieron nada aquel florecimiento. No pocos buenos dibujantes vieron tronchado su trabajo y muchos jóvenes, que empezaban a encaminarse, se sintieron frustrados.

El Premio Ojalá 2012 de Historieta pretende mostrar que en Cuba hay excelentes artistas de este género gráfico. La concurrencia que hubo a nuestro llamado lo demuestra, y lo subrayan los dos premios que un jurado de excelencias certificó.

Sirva este esfuerzo para honrar la memoria de Virgilio Martínez --uno de los padres de la historieta en Cuba-- y como aliento a los que dibujan y esperan publicar en papel y/o en el éter.

Ojalá sirva también para hacer ver que algunos sueños son posibles.

15 de mayo de 2013.

304 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 304 de 304
Kinka Pitó dijo...

Es demasiado arriesgado tirar conclusiones observando desde venus.

La violencia de genero... es un vinculo entre victima y victimario. Ese vinculo, para la victima, (como lo fuera para los esclavos) No es percibido igual que para quien desde afuera del mismo pueda opinar.

La violencia no esta solo en el victimario, también está en la victima.

Si arrojas una piedra a un lago, el lago se aquieta pero la piedra sigue estando en su profundidad.

Cuentan ciertas anécdotas que los esclavos luego de libertados , pedían volver a su esclavitud, Porque la liberación había sido desde fuera... y ellos no conocían otra manera de vivir.

También podría contar anécdotas de mujeres golpeadas que luego de irse de la casa y hacer la denuncia... vuelven a la misma situación y justifican a su agresor.

No es cuestion de culpas, no es cuestion de leyes. Es cuestion de cultura y educacion emocional de las personas y sus sociedades.

Unknown dijo...

Limari: Es impresionante el proyecto que desarrollan en la Universidad de Puerto Rico, liderados por tu familiar. La posibilidad de la detección temprana del cáncer de una manera económica va a salvar vidas, y aminorar las secuelas de la enfermedad.
Y, también es impresionante que les alcance para el logro un subsidio de sólo $ 150.000.
Pensar que el principal argumento contra una reforma inclusiva del sistema de salud yanqui es el costo de la investigación a cargo de los grandes laboratorios privados ...
¡Qué caraduras ...!

Kinka Pitó dijo...

la violencia de la victima

es querer tener riendas...

pero no en las manos...

Victoria dijo...


Pero que le pasa a Felipe Gonzalez? Estaba muy aburrido en su casa?
O quizás quiere viajar gratis en avión a las playas de Colombia?

Respecto a las perforaciones que realiza Exxon en el mar territorial de Venezuela o Guyana, no me imagino cual será la solución. ¿Pueden recurrir al tribunal de La Haya como nos pasó a los chilenos con el diferendo limítrofe con Perú.?

Patricia Moda dijo...

ya seré parte de los 200+, quiero decir que estoy 101% (al modo Silvio) con Mimí.

Para ver lo complejo de ciertas situaciones, voy a relatar el caso de una familia que hemos seguido muy de cerca, q claramente no daré nombres.

Teníamos a 3 chicos en el Centro Educativo, 2 niñas y 1 niño, la madre siempre venía como voluntaria, y un día nos contó, de la violencia del marido con ella, y que por eso ella quería estar el más tiempo posible fuera de su casa, y que los niños estuvieran con nosotros.
Un día, la hija mayor, tendría unos 14 años, se fue da la casa yendo a lo de su tía, la madre le pidió volviera y ella le dijo que solo quería estar con la responsable del Centro Educativo, q es trabajadora social.
Hablando con C (la trabajadora social), aceptó moverse a la casa de la tía de la chica y quedarse a dormir con ella, para al otro día ir al juzgado a denuncia al padre por violencia, así quería la chica.
Yendo al juzgado, se convocó al padre, el cual claramente negó todo, pero la madre (que era mujer violentada y víctima) también negó. ¿Como quedó? que la chica "decidió" (sí, decidió ella) volver a su casa con padre y madre.
Nosotros, como estuvimos x así decirlo, envueltos a pedido de la madre y de la hija, citamos al padre al Centro Ed., sabiendo claramente que negaría todo, pero lo hicimos para que él supiera que estábamos en tema y estaríamos siempre cerca de su mujer y sus hijos.

La madre tuvo un ACV, ¿nervios? puede ser, no lo sabemos, estuvo internada meses, y tanto el marido como los hijos parecieron más unidos que nunca, iban a verla, se arreglaban en la casa, etc...
Nunca quedó bien la madre, tiene dificultad para hablar (aunq con la rehabilitación ha logrado hacerlo) y para caminar (lo hace pero con mucho costo).

Al tiempo viene un día la madre, y nos cuenta que la hija mayor (la que se había ido de la casa) de unos 16 años está embarazada, y nos dice que cree fue el padre, que eso sospechaba por la manera como estaba la chica. Al tiempo perdió el hijo, nunca supimos si era así o no.
Al año quedó nuevamente embarazada pero de un muchacho, con quienes fueron a vivir juntos.

El hijo al cumplir 16 años deja embarazada a un muchacha, tienen un beba, ambos drogadictos.

La otra hija, sin llegar a ser down sí es fronteriza, y nos cuenta que está embarazada, sin decirnos de quien. Viene la madre y le cuenta a una de las trabajadoras sociales, que esa hija está embarazada del padre, que ella lo ha visto al marido salir de el cuarto de la hija, en horas nocturnas.

¿Otra vez? ¿como saberlo? la chica no decía nada, y estaba contenta.
Una tarde hablando conmigo, empieza a hablarme como si fuera la hermana mayor de la familia (siendo no solo la menor, sino como comenté fronteriza), y me hablaba de lo mal que se comportaba el hermano, con la droga, etc... era claro que repetía lo que el padre decía, y luego me agrega, "porque ahora mi papá me tiene en cuenta, me considera más q a los otros, nos llevamos muy bien...", esto era casi una constatación que el hijo era de su padre. Al tiempo nos llama llorando, porque había perdido al hijo.

A todo esto, por supuesto, jamás la madre ni los otros hermanos, dejaron hacer ninguna denuncia, todo se negaba rapidamente.
La chica al tiempo nuevamente embarazada, pero esta vez también de otro chico, esta vez nos contó que era de un muchacho y no del padre..., no se juntó con el muchacho, el hijo lo cuida ella, junto a sus padres...

continúo..

Unknown dijo...

La responsabilidad de los victimarios es diferente a la de las víctimas. Eso, creo, está fuera de discusión. Pero, es un tema muy complejo. Hay un trasfondo de culpabilización de las víctimas en general. Cualquier padecimiento se asocia a alguna culpa que, de esa forma, se expía. Nos pasó con los desaparecidos, cuando un sector muy grande de nuestra sociedad respondía "algo habrá hecho". Así "defendió" Bergoglio a Jalics y Yorio ante Massera: "No andaban en nada raro". Lo mismo pasa con los enfermos que atraviesan una etapa terminal, con grandes padecimientos. Se suele escuchar la sospecha de que está pagando alguna culpa grande, conocida o desconocida. Una vez, le mandé una respuesta furiosa a Victor Hugo. En el marco de su pelea con Lanata, soltó un "cada cuál tiene lo que se merece", porque su diabetes lo había llevado a la insuficiencia renal, y debía dializarse. Esas son, precisamente, las personas a las que me dediqué a auxiliar ¿Así que yo estaba atendiendo a canallas ...? Mi mayor bronca fue porque se estaba apoyando en un prejuicio generalizado, que jugaba en contra de los pacientes.
Efectivamente, Lanata es un canalla. Pero, su enfermedad no tiene nada que ver.
Si una persona olvida echar llave a la puerta de su casa, y un ladrón que se da cuenta, la saquea, muchos culpabilizarán apresuradamente al dueño de casa, como si su olvido significara una autorización dada al ladrón para que la asalte.
La violencia de género debe ser enfrentada en este contexto problemático, como señala Mimí, donde la víctima sufre una doble victimización cuando le preguntan cómo iba vestida, o si pudo haber incurrido en alguna actitud equívoca. Lo llamativo es la falta de empatía con la víctima por parte de muchas mujeres.
Es que los prejuicios los vamos adquiriendo en familia, aun antes de haber despertado a la consciencia.
Mi generación creció escuchando a la madre decir "ya vas a ver cuándo llegue tu padre", después de mandarnos alguna macana. Parecía ser el único autorizado, por su posición, a ejercer la violencia.

Unknown dijo...

Yo era un tanto "inquieto" en la escuela. Iba a un colegio alemán, privado, donde la conducta se calificaba, normalmente, como "excelente". Cuando en el boletín decía "muy buena", algún problemita ya había. Conducta "Buena" era lo mismo que decir que era mala.
Conducta "mala", no existía. La peor calificación era conducta "Regular". Era como una advertencia respecto de la posibilidad de estar frente a un pichón de psicópata.
Yo llevé cuatro boletines seguidos con conducta "Regular". Me quería morir. Cada vez, me juraba que era la última. Es que esos boletines no me los firmaba mi madre. Miraba esa calificación, enojadísima, y dejaba el boletín en la mesa de luz de mi padre. "Este boletín lo firma tu padre". Y, mi padre me hacía transpirar como testigo falso. Durante días, no lo firmaba, y yo no me animaba a enfrentarlo. Volvía al colegio inventando excusas por no devolverlo. Hasta que, una mañana, iba a ver la mesita de luz, y estaba firmado, y yo comenzaba a vivir nuevamente.
Las mujeres creían, con naturalidad, que su jerarquía estaba por debajo de la del hombre, y nos transmitían eso, sin querer.
Es muy curioso que sean los más anómicos, los criminales que purgan pena en las cárceles por los motivos más diversos, quienes menos toleran a los abusadores de mujeres (al igual que a los matricidas). Los propios guardias se encargan de avisarle a los presos que ingresa un violador ("violín", o "violeta"), y éstos lo hacen pomada.
Una cosa es ser criminal. Otra, es ser degenerado.
Ojo, que no comparto ese criterio, eh?
Simplemente, me sugiere que ser "anti social" puede significar no tener esa venda prejuiciosa en los ojos, que llevamos los adaptados a la sociedad, y tendemos a sospechar de las víctimas.
En el pueblo de Villegas, prov. de Bs. Aires, cuatro muchachos mayores de edad llevaron a una menor de 14 años, la hicieron practicar sexo oral, la filmaron, y subieron el video a internet. La chica, y su familia, quedaron expuestos. La Justicia acusó a los jóvenes por abuso de una menor de edad. El pueblo se movilizó en defensa de ... ¡los violadores ...! Eran buenos muchachos, buenos vecinos. El intendente del pueblo declaró "parece que la chica es 'rapidita' ..."
En fin ...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Brutalidad policial en California. Justamente ayer a raíz de no sé qué, me puse a mirar algunos videos en Youtube y los casos presentados eran contra pobres y negros (muchas veces lo mismo), y también -siendo justos- veía ataques contra policías con más de algún caído ..... la violencia de la superpotencia que fomenta la multimillonaria industria de las armas un día no se les vaya a estar saliendo de control ?? afuera de EE.UU. con todos esos grupos que financiaron, y en el país con la supuesta defensa de la libertad de las personas (yo lo entiendo como fomento del individualismo, alias: divide y vencerás!!) en que la delincuencia y la situación de desigualdad que provoca el neoliberalismo, les revienten en la cara ??

Patricia Moda dijo...

En estos casos, está todo mezclado, y es la familia completa la que se enferma.

A veces hay anuencia de la víctima (como en este caso), e incluso dándole las herramientas para liberarse (como la espada de Espartaco), no lo hacen, y quedan sufriendo ese papel.

Esto, ojo, para mi, no las vuelve victimarias, sino siguen siendo víctimas, pero en juego peligroso, teniendo todo no se mueven y siguen viviendo esa relación sádico-masoquista.

Por estos temas es que concuerdo que lo único que puede cambiar ciertas situaciones de violencia, no son solo las leyes, y en algunos casos (como los familiares) ni siquiera que tome conciencia la sociedad, sino la educación, solo la educación uno a uno.
Por supuesto, tienen que estar las leyes, pero no alcanzan.

Y no estoy de acuerdo en hablar en términos de culpas sino de responsabilidad, esto en los casos de violencia hombre-mujer, no por supuesto en los casos de tratas de blanca, que es otra situación, y a tratar de manera diferente.

Hay muchos problemas diversos de violencia de género, que es más social y no solo la familiar o de pareja... y me parece fundamental la marcha del otro día, y que continuamente (xq si nos quedamos en una marcha cada año, no alcanza) se concientice a la sociedad.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Decía yo en un mensaje que no salió, acerca del suyo respecto a responsabilidad de la víctima, que a ningún abusador se le ocurre maltratar a una llama, enjaular un gorrión o capturar un tocororo.

Patricia Moda dijo...

Kinka, totalmente de acuerdo con tu comentario de las 12:48.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

siempre interesante leer a Chomsky ... Entrevista.. La traducción no es la óptima.

Mayte Piera dijo...

Vaya Kinka, para mí diste en el clavo.
No es percibido igual desde dentro que desde fuera...
Y también hay anécdotas de esclavos que una vez liberados se dedican a esclavizar...
¡¡Qué difícil!!

Hans Aranda dijo...

¡Gastón, buenos recuerdos!
También siento que, a pesar de haber tenido tres conciertos, todo pasó muy rápido. Seguro que muchos lo sentimos así.
¡Un abrazo!

arturo dijo...

Ermitaño Anónimo o Miltón - ya no sé si dirigirme a tu alter ego o a ti jaja - A mi también me gustaría un encuentro de SC de chilenos, apoyo tu idea. Existen personas que me gustaría conocer en vivo y en directo ya que solo somos amigos a través de facebook,

Unknown dijo...

Silvio, nuevamente me comunico, debido a que encuentro bastante irresistible hacerlo, ahora quiero compartir con usted éste blog que acabo de hacer, nuevamente influyó usted en mi vida, acabo de empezar, pero creo se pondrá interesante, espero sea de su agrado.
http://artemezclado.blogspot.mx/

Lien dijo...

Cuando vine leyendo como loquita escapá en medio del trabajo... al leer a Carmina, salté ante el correo (que es por donde recibo SC)... me sentí tan malinterpretada… y ya iba a contestar desesperada... (y de seguro me hubiese salido una de mis incoherentes vomitadas presurosas)... estos años de estar en SC me han enseñado a tener alguito de paciencia... y esperé leerlo todo... una vez más hice bien... pues no lo hubiera dicho mejor que Silvio, Mimí, la Coneja y Kinka... no lo hubiera dicho ni parecido... me expresaron cuatridimensionalmente!!!!...

Este es tema como pa proponerle al Trocador entrada alguna vez... porque creo vale la pena ese debate... es suculento y necesario... alguna vez será... y espero para entonces poder estar con tiempo...

……………………………………..

Ahora, volviendo pal tema de entrada… quisiera aprovechar y agradecer, una vez más, a las australes y a las puenteras por acercarme al humor gráfico de todo el continente latinoamericano... especialmente a Mamilú (al chileno y al peruano… y a los episodios del Chavo del 8)... y las australes al argentino (Alida, con el libraco tumba-aviones “Todo sobre Mafalda”... Pato y Mimí con sus libros y revistas de Inodoro Pereyra… y de mucho más de Fontanarrosa)... son esos regalazos impagables que me ha dado esta cita... ampliándome alma y mente de manera increíble!!!)... gracias por eso... y les hago como el cuento del niño al que su madre le pregunta ante un obsequio que le han dado... “niño: qué se dice???”... y el niño raudo y veloz contesta: "Que quierooooooooooo más!!!!!!!!!!!!!"...jajaja.. seh.. así desfachatadamente…

Pato: Cuando alguien te lo consiga… yo lo quierooooooooooo también…. aunque sea escaneado!!!!... no hay forma que haya podido empatarme con eso!!!… pero sigo “en la lucha”…
Ah…. y ponte pa mandarne las cosas de esta entrada... los enlaces que han dejado... que comentas y comentas y no compartes!!!!… Pato empachao!!!!!... voy a meterle al tangoooo…

……………………………

Limaríiiiii: quiero verte en Cubaaaaa!!!!!... o al menos hablarteeeee!!!!!!

Lien dijo...

Cuando vine leyendo como loquita escapá en medio del trabajo... al leer a Carmina, salté ante el correo (que es por donde recibo SC)... me sentí tan malinterpretada… y ya iba a contestar desesperada... (y de seguro me hubiese salido una de mis incoherentes vomitadas presurosas)... estos años de estar en SC me han enseñado a tener alguito de paciencia... y esperé leerlo todo... una vez más hice bien... pues no lo hubiera dicho mejor que Silvio, Mimí, la Coneja y Kinka... no lo hubiera dicho ni parecido... me expresaron cuatridimensionalmente!!!!...

Este es tema como pa proponerle al Trocador entrada alguna vez... porque creo vale la pena ese debate... es suculento y necesario... alguna vez será... y espero para entonces poder estar con tiempo...

……………………………………..

Ahora, volviendo pal tema de entrada… quisiera aprovechar y agradecer, una vez más, a las australes y a las puenteras por acercarme al humor gráfico de todo el continente latinoamericano... especialmente a Mamilú (al chileno y al peruano… y a los episodios del Chavo del 8)... y las australes al argentino (Alida, con el libraco tumba-aviones “Todo sobre Mafalda”... Pato y Mimí con sus libros y revistas de Inodoro Pereyra… y de mucho más de Fontanarrosa)... son esos regalazos impagables que me ha dado esta cita... ampliándome alma y mente de manera increíble!!!)... gracias por eso... y les hago como el cuento del niño al que su madre le pregunta ante un obsequio que le han dado... “niño: qué se dice???”... y el niño raudo y veloz contesta: "Que quierooooooooooo más!!!!!!!!!!!!!"...jajaja.. seh.. así desfachatadamente…

Pato: Cuando alguien te lo consiga… yo lo quierooooooooooo también…. aunque sea escaneado!!!!... no hay forma que haya podido empatarme con eso!!!… pero sigo “en la lucha”…
Ah…. y ponte pa mandarme las cosas de esta entrada... los enlaces que han dejado... que comentas y comentas y no compartes!!!!… Pato empachao!!!!!... voy a meterle al tangoooo…

……………………………

Limaríiiiii: quiero verte en Cubaaaaa!!!!!... o al menos hablarteeeee!!!!!!

Lien dijo...

UFF... siguieron el tema... cuántas aristas y qué interesante todo... qué deseos de meter la cucharetaaaa... pero no pueo... chau por hoy...

Permiso Silvio... Gallinas mías: no recibo correos de a-fuera... temporal problem...

Carmina dijo...

Dirigir la culpa hacia el culpable y ponerse del lado de la víctima sin paliativos y sin excusas.

Es lo que haríamos en cualquier otro caso de violencia, explotación, maltrato, abuso, tortura, muerte..

Lo demás son justificaciones (explicaciones) machistas, del tipo "era un hombre normal y la presión psicológica de ella lo volvió loco", o bien "los celos lo volvieron loco", o "la minifalda", o bien "la maté porque era mía", justificaciones machistas, aunque las pronuncien mujeres.

El hecho de la discriminación contra la mujer, en mi opinión solo se puede comparar con la esclavitud o con el hecho colonial.

Culparemos a un esclavo por sus condicionantes psicológicas, por sus no-deseos de vivir plenamente emancipado? No. Culparemos al fenómeno de la esclavitud y a sus consecuencias psicológicas,económicas, culturales, etc., y de todo orden por ello.

Lo que pasa es que con las mujeres es distinto. Nadie se declararía esclavista hoy día, pero sí es posible continuar defendiendo sin ambages,la fundamentación del machismo sin por ello parecer un cromagnon.

Dicho sea de paso, es casi seguro que los cromagnones no eran machistas.

El machismo es como una sustancia viscosa y pegajosa que impregna, lo tiñe todo. Está en el aire que respiramos, es tan difícil salir el esta atmósfera opresora.

Podemos y debemos luego preguntarnos por las causas del fenómeno de la explotación, discriminación y violencia contra las mujeres. Existen.También existen vías para paliar, para ayudar a salir y todo lo demás.

Pero mientras las víctimas existen, siguen existiendo, yo estoy del lado de ellas, en su lado de la barricada. Y eso implica no justificar bajo ningún concepto, no explicar, no excusar...

También hay hombres en este lado, ¡bienvenidos todos!

Entre las mujeres también hay Espartacos, me parece, pero el monstruo es aún demasiado grande y horrible, Se ha avanzado un poquito, muy poquito.

Arlen dijo...

Romper el Silencio.
Denunciar.
Dejarlo.
Tomar valor.
Decir basta.

Hay un dicho mesoamericano que recoge algo de lo que dijo Kinka. "No es lo mismo verla de largo, que platicar con ella"

Desde los 17 años me estoy formando en género. Trabajé como promotora de un programa a distancia en donde se les transmitía a mujeres de barrios muy empobrecidos de León información sobre sus derechos, sobre la violencia, sobre los estereotipos que había que romper... etc etc.. Luego, se me dio la oportunidad de trabajar en un programa de radio de un Movimiento de Mujeres, el programa se llamaba Hablemos de Nosotras... habían debates, entrevistas con psicólogas, con sociologas, y con mujeres comunes. Así pasaron muchos años, mientras terminaba la secundaria, me iniciaba como universitaria... tuve a mi primera hija... me divorcié porque elegí muy joven a mi pareja y me equivoqué.

Eso no fue el fin.

En mi segunda relación de pareja supe en carne propia lo que era la violencia psicológica, la económica, la física y la sexual... y cualquier otra que los manuales traigan. Y puedo asegurarles que NO ES FÁCIL DECIR BASTA...NO ES FÁCIL DECIR NO... porque es que aun diciendo NO Y BASTA te siguen agrediendo.

Sin ánimos de melodramas, pretendo decirles que el poder que ejerce un hombre contra la mujer y la sociedad contra ella misma la inmoviliza frente a la violencia. Pareciera que todo está diseñado para que además de no creerle en caso de hacerlo culparla.

Hay por lo general detrás de cada mujer agredida, una sociedad CON SU ENORME DEDO señalando, que si te golpea es por "algo"... que si lo denuncias estás "acabando con tu matrimonio y el matrimonio es sagrado" que si lo acusas "mandas a la cárcel al padre de tus hijos" Hay detrás un oficial de policía que te desacredita por ser mujer y piensa que lo que estás diciendo NO ES VERDAD... o que NO ES PARA TANTO... hasta que DESAPARECES y te encuentran partida en 4 tantos y es entonces que se dan cuenta que las amenazas ERAN EN SERIO.

Porque es que toda nuestra sociedad ES PATRIARCAL pasa como con el capitalismo, es igual, lo que se debe hacer es desmontar el orden establecido y cambiarlo por otros.

Arlen dijo...

Hay quienes dicen:

Tanto hombres como mujeres somos machistas... y a veces las mujeres somos más machistas que los hombres....

jooooooder!!

es que es tan injusto!!!

Repito la canción cada vez que se toca este tema:

Nace un macho: azuuuul
Nace una niña: rosaaaaaaa
Nace un niño: alegría
Nace una niña: problemas

Juguete para los niños: carritos, herramientas, cascos, pistolas, espadas...camiones...tractores...soldaditos

Juguetes para las niñas: muñecas modelitos, muñecas bebes, platitos, cocinitas...cochecito de bebé... etc

El saludo: La niña...un beso... El niño... un apretón de mano

La niña crece; "cuide bien a su gallina xq mi gallo anda suelto"

En fin... en estereotipos me gastaría otra página del blog...

Se nos educa para educar a las niñas y niños, somos responsables de su educación, de su formación, NOS ENCARGAN LA TAREA DE REPRODUCIR LOS PATRONES Y ESTEREOTIPOS MACHISTAS...es el colmo de los colmos. Nosotras educamos como nos dijeron que debíamos educar, al niño de una manera ("no llores, que los hombres no lloran") a la niña de otra.


Kinka Pitó dijo...

Carmina, a grandes rasgos estoy de acuerdo contigo, pero la perspectiva de la culpabilidad en el victimario me parece reduccionista... Insisto en que debemos observar el fenomeno desde su totalidad, el asunto no es algo meramente judicial y de culpas. Si juzgaras a todos los victimarios, no agotarías el fenomeno porque hay algo mas, que es cultural, y que reproduce la injusticia.
Por otra parte... en tu argumentación finalizas diciendo que hay que ponerse del lado de la victima, pues en este fenomeno a veces la victima se pone del lado del opresor.
Con esto no quiero que me interpretes como justificando al violento ni atenuando su culpa. Pero yo le veo como expresion de una cultura, y de una mala educación.

El femicidio de una mujer sin relación alguna con su asesino se da en proporción mucho menor a la de la mujer que es asesinada y/o sojuzgada por su marido... padre... etc... Con esto quiero decir que hay mucho de vinculo cultural perverso. Machismo hay en opresor y en oprimido, porque su vinculo es machista, porque nuestra cultura es machista.
Como verás es algo mas abarcativo de lados.. bandos o géneros.

No igualo con decir eso a victima y victimario.
Claro que hay que empoderar a la mujer al mismo nivel del hombre. Pero también hay que operar sobre la cultura de la cosificacion de la mujer, y de nuestras relaciones.

limarí dijo...

Vuelvo de una linda tarde en la playa. Estábamos en familia celebrando el cumpleaños de mi hermana.

Qué interesante y pertinente la discusión que se ha seguido dando por aquí. Respondo algunos mensajes (ahora caigo en cuenta de que ya estamos cerquita del cambio de entrada).

Mimí,

A mí me parece que con lo que hay que tener cuidado es con re-victimizar a la víctima, sea concentrándonos en que es ella la que no debe permitir el maltrato –en lugar de que sea el victimario el que no deba ejercer la violencia--, sea adjudicándole la responsabilidad de la sumisión.

Todo esto me recuerda que tengo pendiente revisitar Los condenados de la tierra.

Gracias por los deseos de buen viaje. Sigo en contentura.

Gustavo,

Así es. El proyecto es impresionante y muy necesario. Por eso me alegra tanto la noticia. Ojalá llegue cuanto antes a quienes les haga falta, y no haya tropiezos por culpa de los caraduras.

Carmina,

Suscribo tu más reciente comentario. Gracias por la claridad de tus palabras, emocionantes y rotundas.

Lien,

¡Claro que sí! Va a ser difícil vernos si estás de vuelta en Holguín –me encantaría volver, mira que pasé días lindos entre guajiros como yo– pero podemos hablarnos, seguro. Y con otra guajira de cómplice. :-)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...
Arturo, Violeta, Claudia, Carolina y Hans .... tienen mis datos !! .... dejé alguien fuera ?

Unknown dijo...

Carmina: Estoy totalmente de acuerdo con jamás responsabilizar a la víctima. Algunos avances hemos tenido en la Argentina. Existen Centros que atienden casos de violencia familiar. Son los que deben intervenir, en primera instancia, y luego judicializar un caso, si es que la víctima está dispuesta a hacerlo. Son equipos interdisciplinarios que han debido luchar mucho para ir cambiando las cosas. Y, se debió comenzar por lo conceptual. En la Provincia de Bs. Aires, por ejemplo, durante la gobernación de Eduardo Duhalde (y, su esposa), ambos practicantes de un catolicismo vinculado firmemente a las concepciones de la iglesia, no se aceptaba la denuncia policial de un vecino, de que una mujer estaba recibiendo una paliza, si ésta ocurría dentro de su casa. Para el duhaldismo, eso era una cuestión privada en la que el Estado no debía intervenir. Un vecino sólo podía denunciar si la paliza era en la vía pública. Era su concepción de familia, del matrimonio vitalicio, y contraria a la separación. En esa época, la policía bonaerense se negaba a tomar la denuncia de una mujer golpeada. Maltrataban a la mujer, dando por sentado que si el marido la había golpeado, seguramente era porque ella le había sido infiel. O, que debía "ponerla en vereda" por algún otro motivo. La presión de los Centros hizo que cambiara la ley, y se pudiera denunciar a la policía que una mujer estaba siendo golpeada en su casa. Siempre se atendió la voluntad de la mujer, de llegar hasta dónde ella quisiera, por ser ese su derecho. Pero, al menos, se le enseñó a reconocer la espiral de violencia que termina, siempre, en un golpe, para que se anticipe, y pueda salir de su casa. Esa espiral de violencia es típica en los golpeadores. Comienza con una protesta de cualquier índole ("Me serviste la sopa fría ..."), continúa con el rechazo de las disculpas, luego vienen los insultos, etc.
Hay situaciones que son agravantes, como la existencia de un arma en la casa. Pero, aun así, no se le puede pedir que haga lo que no se siente capaz de hacer. Hay refugios (no sé si en cantidad suficiente) para albergar a las mujeres golpeadas, provistos por el Estado, y al cuál van con sus hijos. El golpeador no sabe donde se encuentran, mientras se tramita su exclusión del hogar.
Hace rato que no hablo de esto con trabajadores sociales, así que no sé si el auxilio es suficiente.
Sobre lo que no puede caber ninguna duda es que estas situaciones deben ser atendidas por los equipos interdisciplinarios de los Centros de Violencia Familiar.
Respecto de la violencia de género, es la Justicia la que determina si un comportamiento violento se encuadra dentro de su tipificación. Cuando es así, actúa como un agravante, y la sentencia es mucho más dura.

Unknown dijo...

Rosa Cristina Baez publicó en su FB los siguientes enlaces. Se entiende perfectamente su preocupación.

Soldados iraníes en Siria, junto al ejército y milicias libanesas. Combates generalizados. Turquía concentra tropas en la frontera

Obama envía tropas a Irak

Yo agrego, también preocupante, la fría reunión que mantuvo Putin con Bergoglio, en la que éste le pide lo mismo que los EEUU y la UE: sinceridad en el respeto a los acuerdos de Minsk. Bergoglio le regaló una medalla que simbolizaría el esfuerzo que debe realizar Putin por la paz. Éste no realizó ningún gesto. Por su parte, Putín llegó a la cita una hora y cuarto tarde. La Casa Blanca le insiste a Bergoglio para que muestre más firmeza con Putín, pero parece que el Vaticano no quiere roces con los cristianos rusos.

Reunión de Putín con Bergoglio

Carolina Olave dijo...

Ermitaño !!!!!
Yo voy a esa junta
Considérenme por favor !!
Cariño para usted .......
Saludos mi silvio querido !!!

Mimí dijo...

limari:
No pongo sobre la víctima toda la responsabilidad por permitir el maltrato. Digo que, entiendo lo difícil que debe ser... o trato de hacerlo, pero que creo que la verdadera solución llega cuando la persona maltratada comprende que debe romper las cadenas que la atan a una relación enferma. Eso es tal vez lo más difícil de lograr. Pero hasta tanto eso no suceda, "podrá cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

juan miguel morales (el excelente fotógrafo y mejor amigo que silvio mencion a propósito de su libro de fotos sobre los 20 años del festival de barnasants) ha seguido extendiendo el alcance de la expo de refotografias PABLO EN BUITRAGO a otras localidades catalanas.

en www.centropablonoticias.cult.cu estamos dando alguna info sobre esta nueva aventura de la memoria histórica.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2177

PABLO EN BUITRAGO: PREGUNTAS DESDE LA MEMORIA

Por los 110 años de Pablo de la Torriente Brau, el Centro de Muralla 63 lanzó una pregunta en 2011: ¿cómo sería un Pablo que sobrepasara la centuria, cómo se apropiaría de estos, nuestros escenarios? Las respuestas –infinitas– insistían en un hombre siempre joven, apasionado. La exposición Pablo en Buitrago, del fotógrafo madrileño Alfredo Moreno, regresa sobre estas interrogantes, nos obliga a cuestionarnos verdades aprendidas, imágenes hoy por hoy inefectivas por gastadas o lejanas en el tiempo.

La exposición de Alfredo Moreno –en la que colaboraron Enrique Smith y Yolanda del Amo– rescata instantáneas de Pablo de la Torriente en paisajes de La Habana de principios de siglo XX, del Nueva York que lo recibió en esa época, de las tierras de Buitrago que lo acogieron a poco de incorporarse a la defensa de la República Española. Mediante la refotografía, esta vez puesta en función de la memoria, los creadores vuelven sobre los escenarios que Pablo recorriera. Dos épocas irrumpen en esta propuesta: la reflexión sobre la importancia de hacer historia en todo espacio, en todo tiempo, es ineludible.

Desde este 5 de junio, a propósito de las Jornadas por la Memoria Histórica, la sala del Centro de Promoción Turística de Gelida (Barcelona) muestra este conjunto de refotografías con guión de Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana. La exposición, que fue mostrada por primera vez en noviembre de 2011 en La Habana con motivo del XI Salón de Arte Digital organizado por el Centro Pablo, ha recorrido Altafulla (Tarragona, marzo de 2013) durante las jornadas del Barnasants, Camallera (Girona, abril- mayo del 2013), como parte de un programa de actividades dedicado a la cultura cubana, y Fortanete (Aragón, julio de 2014). Todas estas exhibiciones han sido promovidas, desde Barcelona, con eficiencia y entusiasmo por el fotógrafo Juan Miguel Morales, integrante del equipo del Festival de la canción de autor de Barnasants.

Previamente a estos diálogos con los públicos de diversas geografías y generaciones, Pablo en Buitrago fue muy bien acogida en la localidad de Buitrago de Lozoya. Sirva esta nueva apertura para repensar al joven Pablo de la Torriente Brau, para preguntarnos de nuevo cómo sería su andar en nuestra contemporaneidad.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el periódico granma ha ofrecido esta información sobre la reciente gira NUESTRA VOZ PARA VOS, que el centro pablo desarrolló en cinco ciudades argentinas durante el pasado mes. esta es la sexta edición de ese proyecto que da a conocer el trabajo de jóvenes artistas cubanos de la canción, el arte digital, el diseño gráfico, la fotografía...

en el mes de julio partirán los integrantes de la próxma NUESTRA VOZ... y a partir de noviembre la tercera gira recorrerá varias ciudades antes de culminar su recorrido en tucumán.



Centro Pablo finaliza gira artística por Argentina

Durante un mes recorrieron varias regiones del país suramericano con diversas propuestas artísticas que abarcaron la fotografía, el cine, la literatura y la música


Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

9 de junio de 2015 10:33:02



La artista Lynet Pujol inauguró una expo titulada Esperanza, un reino escondido, que recoge en 15 imágenes sus vivencias en un hogar de ancianos de La Habana. Foto: tomado de la AIN/Cortesía Centro Pablo
La sexta edición de la gira artística por Argentina, denominada Nuestra voz por vos, que patrocina el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, concluyó exitosamente y sus participantes se encuentran de regreso en Cuba, informó hoy la AIN.

Después de dos años de receso, esta vez acudieron a la tierra natal del Guerrillero Heroico –Comandante Ernesto Che Guevara- los artistas Lynet Pujol y Manuel Leandro Sánchez, junto a la periodista y productora Leyda Machado.

Entre 2008 y 2012 estas acciones culturales se hicieron habituales como puente fraterno entre los dos pueblos, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina.

Durante un mes recorrieron varias regiones del país suramericano con diversas propuestas artísticas que abarcaron la fotografía, el cine, la literatura y la música.

Asimismo, la artista Lynet Pujol ofreció charlas sobre la importancia de la fotografía como herramienta terapéutica en el trabajo con niños y adolescentes, e inauguró una expo suya titulada Esperanza, un reino escondido, que recoge en 15 imágenes sus vivencias en un hogar de ancianos de La Habana.

También hubo muestras de arte digital desde varios documentales sobre los 11 salones y coloquios que el Centro realizó, la literatura a través de las publicaciones de su sello Ediciones La Memoria y la trova, sobre todo en el espacio A guitarra limpia, vigente durante 17 años.

Además, fueron exhibidos audiovisuales que dan cuenta de esta alianza, sobre todo el documental Hay un grupo que dice, dirigido por la realizadora Lourdes Prieto.

Para completar este programa de Nuestra voz para vos, la música del trovador holguinero Manuel Leandro Sánchez colmó cada sala de presentación a la que llegó la delegación cubana.

La gira comprendió, además, las ciudades de Unquillo, Rosario, La Plata y Buenos Aires y se proyectan dos ediciones más para julio y noviembre de este año, con los trovadores Rey Montalvo, Yordan Romero y el Dúo Cofradía, entre otros.

Unknown dijo...

Perdón, por la disgresión ... Es que el comentario de Mike Palomino (que, realmente, no entendí) me recordó un chiste que me parece bueno. Y, es muy dulce, porque trata de niñitos en su más tierna infancia.

Un chiquilín le pregunta a su papi "¿Papi, cómo fue que nací yo?" "Mi amor, te trajo la cigüeña ..." Y, la criatura se va con cara de pocos amigos ...
Una vez en la calle, va caminando con un amiguito que ve su cara de enojo, y le pregunta qué le pasó.
Y, la dulce criatura responde "Es que me tocó un papá tarado ... Con lo buenas que están las minas ... ¡Y, a él se le da por fifarse a las cigüenas ...!"

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

para felicitar al poeta en su día, en sus 85, un poema suyo, con abrazos de ex-alumno y ahora centropabliano:

Felices los normales


A Antonia Eiriz



Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

Roberto Fernández Retamar

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

no puedo verlo (ah mínima conexión, ah banda estrechísima) pero aqui

https://www.youtube.com/watch?v=cPXYOPwo7j8

pueden encontrar (oh felices los veloces conectados):

Silvio Rodriguez y Roberto Fernández Retamar - con las mismas manos - recital completo ( cuba 2009)

Carmina dijo...

Limarí, desde el principio de esta conversación, me he dado cuenta de que hablamos en la misma clave. Disfruta muchísimo de tu viaje, cuéntanoslo al regresar, por favor; y gracias por los avances científicos desde PR.

Kinka, estoy de acuerdo contigo en que el mal (el machismo y la violencia contra las mujeres) hay que estirparlo desde la raíz.

Continúo con la comparación con la esclavitud. Estamos aún en fase de cimarrones, conquista de las letras por algunas privilegiadas, Espartacos con espadas justicieras,... (por favor, no olvidemos a las mujeres que son mutiladas, las que son lapidadas públicamente con el respaldo de la ley, las primeras víctimas de las guerras, etc.(levantemos la mira, no es un fenómeno de clases sociales "occidentales" burguesas "comme il faut")

En el caso e la esclavitud, aún no se ha conseguido revertir (ni siquiera digo reparar) muchos de los daños provocados por ella. Hablo de no empezar la casa por el tejado. Parte del empoderamiento (qué palabra más fea) de la mujer nace de ubicar correctamente el fenómeno. Y el fenómeno no consiste en "voy a tratar de servirle la sopa a la temperatura adecuada para que no me sacuda" (gracias Gustavo), sino "no me va a volver a sacudir", Luego vendrán: "que se caliente él su sopa, o la de ambos", y a lo mejor luego "calentemos juntos la sopa" (qué bonito) . Conocernos a nosotras mismas y nuestros derechos, capacidades, posibilidades, etc. Pero de momento estamos en huida y rebelión. No he leído muchos tratados sobre "género", hablo de lo que percibo, observo, de lo que siento, cómo me siento, cómo me lo explico.

Gustavo, Kinka, todo el peso de la ley, la sociedad entera, debería caer como una maza sobre los agresores y no lo hace. Creedme que se de lo que hablo cuando digo que las instituciones no responden, ni las normas ni las leyes.

Lien querida, no se por qué te has sentido malinterpretada. Yo se que la vida es dialéctica, en eso estamos. También se que no es lo mismo machismo que violencia aunque a veces confluyan. Se puede ser machista sin ser violento. Todas las comparaciones que se me ocurren sobre la redistribución de la responsabilidad entre victimarios y víctimas son tan terribles que me abstengo de mencionarlas. Es solo que en el caso de las mujeres parece que todo vale.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, creo que son dos cosas diferentes la generalidad de victimaria y victima y la especifica de victimaria y victima en la violencia de género.
En la violencia de género la mujer siempre es vistima. Siempre. El machismo es estructural en nuestras vidas y eso es razón suficiente para generalizarlo de esa manera.
Después vienen quienes se acostumbran a vivir con esa violencia, quienes la denuncian, quienes la responden, quienes la abandonan y quienes mueren por ella....
Katiusha (Arlen) hace una relacción de costumbres hábitos y tradicciones que generación tras generación les pasamos a nuestras hijas e hijos. Y las modas? y los roles?.
La mujer siempre será victima. Y los puestos de trabajo? Los de mayor resposabilidad (poder) siempre bajo control de hombres (aunque en algunos casos, los menos, los ostentes mujeres).
La familia tradicional cristiana también es parte de esa estructura social que empapa la convivencia entre personas marcando al macho como eje principal de la familia y la hembra como objeto que pare y se ocupa de la casa, (aunque madre no halla más que una.) delegando la importancia de la responsabilidad al que lleva el sustento (Que por cierto, no tenemos mucho más que hacer)
Por supuesto que hay conciencia entre muchas personas, hombres y mujeres, de que eso es injusto, pero los canones y estereotipos del poder son masculinos y lo bueno y divertido es COJONUDO y lo aburrido, pesao y costoso es un COÑAZO. Porqué será?
Osasuna, kultura ta askatasuna...

Carmina dijo...

Por si las moscas:

Para mi, el machismo es mala cosa para los hombres. Es decir, el machismo es algo malo de la sociedad y perjudica a los hombres también. La emancipación debería ser de todos. Está tan arraigado que a lo mejor hay que volarlo todo y empezar desde el principio, a lo mejor no hay otra manera porque se ha incrustado en los cimientos.

Pero las apaleadas y las muertas son mujeres por la mano de hombres.

Lebis dijo...

Y si, Leonardo Padura ha sido galardonado con el premio princesa de Asturias, el más prestigioso premio de la cultura nabarra.
No voy a entrar en si el galardonado tal, o pascual porque de Padura hemos hablado y opinado largo y tendido en este rincón, pero quiero hacer una alusión al famoso premio. Viana es una preciosa comarca de Nabarra que por esas cosas "de las realezas" pasó a ser un principado que por herencia pasaba de principe heredero a principe heredero. Curiosamente es el primer premio "princesa de Viana" porque la primogénita del actual rey es mujer.
Muchas veces la sociedad nabarra a demostrado su descontento con este premio principerco y desde sectores de izquierda se pedía cambiar la principesca coletilla y que fuese Premio Nabarra de la Cultura sin más.
La coalición de las izquierdas con los nacionalismos que darán la mayoría del cambio en este territorio ya lo tienen en sus propuestas.
Ojala sea el último premio ligado por imperativo real a las monarquias y más siendo un premio cultural...
Ttippi-ttappa, ttippi-ttappa...pasito a pasito...

Carmina dijo...

Lebis,
Aún estando de acuerdo en lo esencial con el contenido de tu comentario sobre desligar los premios de su alusión monárquica, me parece que te has liado un poquito. El premio Príncipe de Viana es uno que se sigue llamando así mísmito (me parece, aunque no estoy totalmente segura) y el premio Princesa de Asturias es el que se entrega en Oviedo, no en Nabarra, como su propio nombre indica, y es el que le han otorgado a Leonardo Padura.

Muxu eta besakarda hasta Euskalherría, hasta ti

Lebis dijo...

Y ya que de principes y reinas hablamos en premios culturales, veamos algunos aspectos sobre "la monarquía parlamentaria".
Ya desde un punto de vista etimológico la monarquía queda automáticamente en contraposición con vocablos como parlamentarismo, o régimen democrático, con lo que la costumbre de relacionar estos términos entre sí, refiriéndose a las monarquías parlamentarias, o a las monarquías democráticas son una paradoja en si mismo. Qué decir entonces de su aplicación, si ya desde su raíz no deja de ser un sinsentido, cómo puede de ese modo cohabitar un concepto como la democracia, que de por sí ampara la soberanía de las personas frente a la de unos pocos, con la idea de monarquía que per se defiende la legitimidad de la sustentación del poder de forma hereditaria y vitalicia en el cargo.
Además una monarquía, la española, que aunque fuera llevada a consenso en tiempos de la transición, no por ello, dejó de ser una imposición de una elección unilateral por parte de quien entonces ostentaba la jefatura del estado, que no era otro que el dictador, no siendo éste precisamente el principal valedor de las ideas de libertad y democracia. Así que, que menos que en tiempos de una democracia consolidada se pregunte de una vez por todas a la población bajo que régimen quiere vivir, o al menos se llamen a las cosas por su nombre y se dejen de mezclar ciertos términos, pues como hablar entonces de una monarquía constitucional, si la propia constitución en sus primeros artículos hace hincapié en la igualdad de todos los ciudadanos, con lo que refiriéndonos a la monarquía constitucional volvemos a caer en los mismos errores definitorios.
Si Felipe de Borbón y Grecia quiere aspirar a la jefatura de estado, es tan sencillo como que presente su candidatura en una lista electoral en unas elecciones libres, defienda su programa, y acepte la decisión de los electores.
Eso es, aunque tenga trampas, la democracia parlamenteria y los Borbones, a los tiburones.

Julieta Gitana dijo...

Buen dia! Queria decir que estoy de acuerdo con el análisis de Carmina sobre el machismo. Y también agregar que, como dije en un comentario anterior, los hombres también son víctima de la violencia, y tambien mueren por el machismo. En brasil las estadisticaa dicen que una persona gay muere casa 28h, y la mayoria son hombres.
Besos gigantes

silvio dijo...

Sé que ya lo comentaron, pero esta me gustó más que otras:

Galardonan a Padura con el Princesa de Asturias de las Letras

Victoria dijo...

Grande Padura, premio merecido,

Permiso quiero decir una oración: Líbranos Silvio nuestro del fútbol de cada día :(

Julieta Gitana dijo...

Estoy leyendo padura por primera vez: la novela de mi vida. Regalo de la tucu en la habana. Maravillada con el estilo, la historia, todo. Una delicia.
Besos que vuelan.

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Hoy arranca la copa América de fútbol en Chile.
Pero la geopolítica en este deporte está cambiando, con consecuencias impredecibles. Lo que sí es seguro que el aparato judicial norteamericano juega fuerte. Lo explica esta nota:
http://canchallena.lanacion.com.ar/1800799-hermano-americano

Lola dijo...

Sobre la violencia. Nunca responsabilizar a la víctima.
Es cierto que, desde nuestra posición de no maltratadas o maltratados, no conseguimos entender porqué la víctima de malos tratos lo permite. Casi nunca se llega a esa situación porque si. Creo que la persona víctima de malos tratos no es elegida al azar por su maltratador. El maltratador elegirá, en la medida de lo posible, una persona vulnerable, frágil, fácilmente influenciable, sin grandes apoyos familiares quizá....Y las características que esa persona no tenga en principio, él se encargará de generarlas. Quiero decir con esto que, muchas veces, las personas maltratadas vienen de un ambiente anterior de maltrato, o de familias en las que ocupan un lugar secundario, en las que ya han sido, o se han sentido, despreciadas o poco valoradas. El maltratador conoce o reconoce esa situación de vulnerabilidad y actúa sin prisa: eres la mejor, la más guapa, solo yo te quiero.......así te aparto de las personas que te pueden ayudar; poco a poco va trabajando en socavar más aún la seguridad y la autoestima. Y la víctima piensa al principio: cómo me quiere, siempre tan pendiente de mi.....y no puede reconocer lo que es ni intuir lo que será. Después viene el miedo, o la vergüenza de admitir que cometiste un error, porque quizá alguien ya te dijo que ese no era bueno.
Todo es muy complejo, demasiado. Y creo que la solución pasa por la educación. Y que las madres tenemos gran responsabilidad, porque solemos ser las que más estamos con nuestros hijos e hijas, porque, en general, al final, somos nosotras las que, en mayor medida, educamos emocionalmente a nuestros hijos.
Conozco algunas historias de maltrato a niñas, porque una chica de 15 años es una niña y también una de 17 cuando la pareja tiene 10 u 11 años más que ella. Los conocí en amigas de mi hija: el primer caso,hace más de 10 años y pocos años antes que el segundo, hizo saltar en mi todas las alarmas ante el retroceso que presentía se avecinaba; mi hija me contaba, y yo era incapaz de creer que las jóvenes de ese momento vieran normal acciones de control del chico sobre la chica, que aceptaran que un novio les dijese cómo tenían que vestir, con quién no podían hablar....Impensable en mi juventud.
En el segundo caso intervine, porque era la hija de unos buenos amigos, una niña a la que conocía desde muy pequeña y a la que quería (quiero) mucho, por lo que no podía quedarme parada. Él 10 años más, ella siempre convencida de que no era lo suficientemente buena, ni guapa, ni inteligente....Enseguida control absoluto sobre casi todo por parte de él. Mi hija, amiga a su vez de esta chica, fue la que me alertó. Y yo, como no era su madre y gozaba de su confianza, pude hablar con ella y, después, junto a sus padres y poco a poco, conseguir la reflexión y la solución.

Así creo que la solución pasa por un cambio de actitud en todos. No podemos, jamás, equiparar responsabilidades, ni pasar por estas historias de puntillas, bien porque no las entendemos o porque no nos tocan de cerca.

Besos para todos

Roberto dijo...

Hoy comienza la Copa América, algunos y muchos en realidad, estarán muy felices por este magno evento deportivo, el opio del pueblo. Un negocio que mueve millones de dólares, corrupción y recursos mal distribuidos, un despilfarro de proporciones, consumismo extremo, etc. Por otro lado, nuestros gobernantes aprovechan el embobamiento de la hinchada para aprobar proyectos y leyes que no traen ningún beneficio a la sociedad, donde generalmente ellos son los que se ven beneficiados. Bueno, esto pasa en Chile, me imagino que en los otros países debe ocurrir algo similar.

Saludos
Roberto

Anónimo dijo...

Quien Fuera Virgilio Martinez
Quien fuera tu Historiador. (&)

Lien dijo...

Carmina… y todos… siento que fui malinterpretada porque evidentemente lo fui… porque no hablo solo de machismo… aunque SIEMPRE confluyen… porque el machismo es per se una forma de violencia… Sí hablé de responsabilidad de la víctima… de responsabilidad de la mujer… y lo mantengo!… y cuando lo mantengo no quiero decir que esa responsabilidad sea culpabilidad… ni que por una milésima de segundo justifique machismo, violencia, opresión o discriminación de cualquier tipo… o que por una fracción de esa milésima de segundo me coloque al lado del victimario, violento, explotador, machista, opresor para justificarlo a edulcorar sus actos punibles… también sé muy bien cuál es mi barricada... y me va la vida en ello!!... y es mi barricada porque como casi toda mujer de este mundo he sido víctima de alguna forma o tipo de violencia… o de varias… y como tampoco tengo intención de melodrama… sólo créanme que no estoy a la vera del camino… cuando digo que estoy en la barricada… es porque estoy dentro de ella de todas las formas en las que se puede estar…

Pero en esa barricada... sin abandonarla por un minuto hago lo que hago dentro de cada barricada donde estoy sembrada en esta vida… al frente está el enemigo… de él sabemos todas sus faltas… contra él debemos estar preparados… pero antes de que él llegue, para cuando llegue y para después que llegue si es que pasa… tenemos que haber pasado cada segundo de nuestros días velando por cuidar y erradicar todo, absolutamente todo lo que pueda depender de nosotros… nuestras debilidades, nuestras máscaras, nuestros defectos, nuestros ecos internos ocultos, casi imperceptibles de todo aquello que paradójicamente combatimos…

No hay ley que pueda con eso… como bien lo decían muchos… no hay estado de derecho, ni revolución, ni socialismo que pueda con eso… si la mujer, el oprimido, el discriminado no puede… y de alguna manera enfermiza, dañina, lo secunda y perpetúa dentro de sí... y por ende lo proyecta al mundo… y les hablo desde una sociedad donde hace 50 años se están dictando leyes de todo tipo, leyes revolucionarias, protectoras y enaltecedoras para la mujer… y la psiquis de nuestras mujeres, allá en el fondo… al enfrentarse a la relación hombre-mujer… esposa-esposo… madre-hijo… trabajadora-ama de casa… es taaan primitiva que puede asustar… idéntica a la de otros países donde no se ha logrado nada de esto que acá hemos logrado a escala social… y entonces!!????...

Si ya sabemos que la esclavitud es un lastre… y que el machismo una podrida… si ya sabemos que la sociedad nos marca y nos enseña a enseñar lo que vendrá como boomerang contra nosotros (hombres y mujeres)… por qué nos seguimos prestando al juego!!????... por qué enseñamos a nuestros hijos lo que quieren que les enseñemos… por qué pedir de favor a un esposo que te “ayude” en la casa… como si los platos, o el piso, o la ropa fueran tuyas y fueras tú quien las ensuciara… por qué hacerle un altar al “buenazo” que da esa “ayuda”… o que se preocupa por el estudio de un hijo… sintiéndonos hasta privilegiadas??? y por tanto eternamente “agradecidas”???... por qué aceptar que nos digan cómo vestir con elpretexto de gustarles más???... por qué permitirles el derecho sagrado a ser infieles al menos una vez por antonomasia divina???... en manos de quién está el cambio de esa sociedad???... el cambio en la educación de nuestras parejas y de nuestros hijos????... y de nosotras mismas???… de eso hablo… y de eso, amigas mías, somos visceralmente RESPONSABLES!!!!...

Lien dijo...

Veo también que estamos hablando de dos cosas diferentes... y tal vez por ahí la confusión… no es para nada hacer sentir culpable a la mujer del maltrato del cual es víctima… no es hacerle sentir que le pasó por la ropa que se puso… o la palabra que dijo… o lo que dejó de hacer o lo que hizo que no debió… NOOOO… HORROR!!!!... NO ES ESO!!!!!... todo lo contrario… es enseñar y enseñarnos… educar y educarnos desde que nacemos que podemos actuar, vestir y hablar como nos dé nuestra reberecundísima gana… sin que eso le otorgue a nadie el derecho de violentarnos!!!!!!... a NADIE!!!... y que no tenemos ni el deber… ni la necesidad de soportarlo bajo ningún concepto!!!!...
De hecho, cuando una mujer sale de una situación así… o una niña, que es peor, créanme… queda en un estado insano de creer que la culpa fue de ella… y lo primero que hay que hacer es convencerla/convencerse de que no lo fue!!!!... y de que no debe quedarse regodeándose en eso…
Ahora… de lo que haga a partir de ese momento consigo misma y con los que vengan detrás… de eso sí es responsable… “Somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”… esa frase deberían marcárnosla en la mente como fierro candente!!!...
Tenemos que ser consecuentes…
Decimos… por qué el rosado para las hembras y el azul pa los varones!!???... pero cuando encargamos un cake le decimos al dulcero… azulito o verde, que es pa un varón…
Decimos… por qué las muñecas pa las niñas y los carros pa los niños… pero no los compramos a la inversa!!!… y muchas veces nos insultamos si vemos a un varoncito jugando con ellas… o ante la hembrita que vemos trepada en un árbol toda desgreñada…
Decimos... qué horror sexualizar a las niñas desde pequeñas!!!... pero a los 15 (y hasta antes!!) las disfrazamos de femme fatale, y les tiramos fotos posando con miradas y gestos de espanto…
Y todo esto conscientes del daño que hacemos… de la perpetuidad que damos a lo mal hecho... pero con otra carga de justificaciones sobre el hombro... (en realidad mucho más adentro que el hombro)…
Que si se van a burlar de ellos… que si las demás tienen fotos y ella no… que si se van a “traumar” si son distintos al resto… y un etc taaaan largo como poco convincente…
No me asusta sentirme responsable (o hasta culpable) de algo… me gusta asumir que lo soy (cuando siento que lo soy)... saberme responsable de algo me da poder, no me lo quita… porque depende de mí la solución… no del otro, ni de la sociedad, ni del sistema, ni del lenguaje, ni del devenir histórico… ni de tanta cosa que si me pongo a esperar que cambie porque son los responsables… muero ahogada bajo el yugo… todos esos otros culpables sí, deben ser culpados.. y cambiados radicalmente… pero debo empezar por mí… cuando yo cambie… saldré a cambiarlos más libre y fuerte… más poderosa…
Lo siento así desde mi más honda tripa de mujer.

Lien dijo...

Hay unas frases de Martí que vendrían de rechupete pa explicarme mejor... me resuenan casi completas pero no las recuerdo de memoria como para atreverme a escribirlas... deja ver si las encuentro... hablan del hombre genéricamente, y de la educación y forja en los hombres y los pueblos de la libertad y la dignidad propias... voa buscarlas... espero llegar a tiempo con ellas...

Doris dijo...

Buenos días, buenos días. Llego retrasada, he estado muy ocupada, pero los leo siempre.

En este sustancioso debate sobre el tema de la violencia a la mujer, ambas partes aquí tienen razones válidas, tanto los que defienden a la víctima como los que hablan de las causas y azares, pero yo me siento muy identificada con lo escrito por Lien, porque como mujer así lo he sentido y así lo siento.


No siempre tuve 60 años como ahora, tuve mi época de oro y mucha juventud, por lo que me vi abocada a que me ocurriera lo que a muchas, pero he tenido un par de ovarios muy grandes para enfrentarme a cuanta discriminación y machismo me ha rozado, y he preferido estar sola que mal acompañada. Y para eso hay que tener valor, en Cuba y en cualquier parte del mundo, porque vivimos en sociedades patriarcales y machistas.


Mre he casado 3 verces, y ninguno de ellos me alzó la voz siquiera, porque no lo permití, aunque me costara el divorcio. Me preocupé por estudiar y superarme para ser independiente económicamente y así mandar a freír buñuelos a quien se equivocara, porque sin independencia económica no hay independencia política, eso es imprescindible. Y he criado a mi hijo en el respeto y la consideración a la mujer, y la excelente relación que hoy prima en su matrimonio se deben a esa educación.

Y nosotras mismas debemos luchar por cambiar ese estado de cosas, porque ese es a mi juicio el sentido de lo que dijo Silvio, es que somos las dolientes y como tal debemos reaccionar. Cada una desde su pequeño espacio tiene que luchar contra discriminaciones, humillaciones, maltratos, y créanme que se logran resultados.

Besos, vuelvo más tarde

Antílope dijo...

Los leo a todos y me ha parecido muy enriquecedor el debate. Los comentarios de Silvio, de Arlen, Lebis, Carmina, Piro, Lola, Mimí, Lien...

Antílope dijo...

También paso a saludar las incursiones nocturnas de Víctor Casaus.

Patricia Moda dijo...

Lien y Doris, opino como ustedes, peeeeero también hay que tener en cuenta que existe algo que se llama miedo, y el miedo paraliza. Esto si hablamos de violencia física y psicológica ejercida por el hombre a la mujer.

Patricia Moda dijo...

Lien dijo:
"Ah…. y ponte pa mandarme las cosas de esta entrada... los enlaces que han dejado... que comentas y comentas y no compartes!!!!… Pato empachao!!!!!... voy a meterle al tangoooo…"

además que se ve querías que quedara bien claro, porque repetiste el comentario, jejeje, me querés decir ¿como hago eso, si la mismo tiempo, avisás que no tenés correo de afuera?

Mijita, di algo coherente, y avisa cuando tengas correo.

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - El sabor agridulce del azucar cubano.

Esto me hizo pensar, que se manejan tiempos a largo plazo, sin tener en cuenta a la velocidad que va el mundo, no porque haya q hacer las cosas sin pensar bien, pero me impresiona los plazos q manejan en los planes.
El otro día leía, no recuerdo si fue en algún enlace de aquí o algo que me haya llegado x correo, el plan en cuanto a la internet y conexiones x celulares, y de verdad en un mundo como el de hoy manejar tiempos como ese plan, no me parece bueno.
Supongo q es por falta de presupuesto, pero es ahí donde debe entrar la inversión extranjera o nacional, es cuestión de hacer buenos convenios, contratos, sin ser necesario ponerlo a la venta.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones a Padura, retomé la lectura de Herejes que había dejado, espero esta vez seguirla.

arturo dijo...

La Historia de Cuba a través de Silvio Rodríguez en Bellas Alas

Ojala algún SC pueda asistir y ojala aparezca algún material audiovisual para aprender algo más de las canciones de Silvio.

Guzmán dijo...

Roberto, tienes mucha razon en lo que dices, pero no hay que negar que el futbol es un deporte maravilloso es mas yo juego en un cuadro y realmente se siente una libertad tremenda correr en el campo, crear, hablar, meter pechera hacer goles. se siente realmente bien poder jugar todos para uno y uno para todos para llegar al objetivo comun. creo que Uruguay, Argentina y Brazil lo han demostrado a lo largo de la historia..lamentablemente se ha hecho un negocio de dirigentes corruptos ladrones y mafiosos..que deberian caer uno por uno como esta sucediendo pero que cosa mas linda ver a los niños jugando en los barrios a la pelota entre los charcos de agua y el barro al atardecer..la pasion que se siente en esta region por la pelota es inimaginable..

silvio dijo...

Claro Doris, ponerse al lado de la víctima para decirle ay, pobrecita, no resuelve nada. Sobre todo que apoyar su justísimo reclamo de respeto.

Roberto dijo...

Triste, pero cierto...

Estudiante Chileno manda duro mensaje a gobierno

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

fui criado en una gran familia de tipo matriarcal .... en mi casa, siendo 8 y sólo 2 mujeres, mi madre y mi hermana mayor, ellas no podían llevarse todo el trabajo .... aun así, igual hay indicios de machismo por el resto de la familia, las abuelas y tías ..... no creo que esto se erradique de la noche a la mañana !!

la violencia contra la mujer es un problema serio, y me parece que conlleva no sólo un tema personal, sino que también ambiental .... situación laboral y aspiracional creo que pueden incidir.

Slds.

wadud dijo...

Ando con dificultades tecnologica, imposibilitado para escribir largo y con mucho para decir sobre la vviolencia de genero. Si no llego a tiempo, habra nuevas posibilidades seguro.

Doris dijo...

Patolina, el miedo nos lo inculcan desde pequeñas, como mismo al varón le dicen: !!no puedes tener miedo, los hombres tatatatatata...!!!! Pero hay que sobreponerse, porque si no, ¿adónde llegaríamos? Y créeme, la vida me ha demostrado que cuando tú le plantas cara a quien quiere abusar, se recoge rapidito, rapidito, porque la gran mayoría de los abusadores son cobardes en sí mismos.


Silvio, coincido contigo, el problema es apoyar y enseñar a enfrentar este flagelo. Aquí en Cuba eso se había disminuido bastante, pero hace un tiempo comienza a asomar su oreja peluda, incluso entre los jóvenes...


Yo le pago a quien me ponga un dedo encima...me voy para Manto Negro, pero se la arranco!!!!...Y no es broma

Lectora dijo...

Julieta:
La novela de mi vida es un libro muy bien escrito, pero Espejo de Paciencia si fue nuestra obra literaria fundacional, hay pruebas de ello.
Un dato curioso además Villena fue ascendiente de Domingo del Monte (hombre real pero que aparece como personaje en esa novela.)

Orestes H dijo...

Estimados todos:

Fijense como esta el mundo.

Hasta hace poco, por cuestiones de trabajo, residi en un muy bello pais del Caribe ingles (digo ingles porque aunque desde fines de los 60 son "independientes", alli la "huella imperial es mas que huella, marca de fierro en la piel).
Es un pais considerado (y se vanaglorian incluso de ello) de ser "culturalmente mas avanzados" que otros similares, y algunos cuando nos identificamos cubanos nos tratan de dar catedra de derechos humanos y buena gobernanza (como se dice ahora).
De profunda herencia inglesa, los nacionales de ese pais profesan una muy dura y clara posicion machista, con claros ejemplos y estadisticas de violencia domestica que llega casi al 30 % de los hogares.
Esto mas mas que un guiño flolklorico roza en oportunidades lo increible.
Para que tengan una idea, el homosexualismo es "penado por la ley."
Tuve alli dos experiencias que traslado en medio de este debate porque da la medida cuanto puede calar (para mal) esta desgracias de la discrimiacion y la violencia de genero en un pais y sus habitantes, en las que a veces incluso a las victimas las convierten en responsables de sus tragedias y como este asunto afecta la educacion civica y ciudadana.
En los primeros meses del 2014, se dispararon los casos de muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, en la mayoria de los casos por cuestiones de celos y en las que intervenia al alcohol y las drogas.
En una ocasion, cuando el numero de victimas alcanzo en apenas un mes mas de cuatro con despliegue de prensa incluida, o sea que era un tema de debate publico, fui testigo de declaraciones en las que familiares de las victimas denunciaron a la policia alegando que estos no acudian a los llamados de auxilio, aun cuando pudieron haber llegado a tiempo y evitar las tragedias.
Pero el tema fue aun mas grave y me impacto muchos mas cuando aborde el tema con dos mujeres jovenes que trabajaban conmigo, inquiriendoles sobre la necesidad de que la sociedad hiciera algo al respecto.
La respuesta de ambas mujeres fue tajante y campante: ELLAS SE LO HABRAN BUSCADO.
Debo confesar que quede sin palabras, porque pueden haber razones historicas y sociologicas que expliquen este fenomeno pero ninguna de ellas justifca los crimenes que se cometen, muchos de los cuales aun estan sin sanciones.
En esa sociedad como en otras muchas donde la prensa amarilla tiene un papel protagonico, los temas de sexo son un tabu mientras en las ultimas paginas de los diarios se anuncian los servicios de prostitucion.
En cierta ocasion, uno de los dos periodicos que circular saco en primera plana a pagina completa y a color (con foto incluida) la historia de dos estudiantes, un varon y una hembra, teniendo sexo en un aula.
Se armo un revuelo enorme, pero oh! casualidad, la algarabia se armo solo contra el diario que saco las fotos y, esto es lo mas increible: SOLO CONTRA LA MUCHACHA que habia sido protagonista de la historia.
Se hicieron encuestas y al final casi que como un juicio publico se llego a la conclusion de que la muchacha y su familia debian someterse "a tratamiento psiquiatrico".
Sobre el muchacho no se dijo nunca nada mas, sin mencionar que hubo quienes en publico hasta lo elogiaron.
Muchos preguntaran en que mundo vivimos, bueno es en este mundo, en un pais considerado de ingreso de renta media, bendecido por los ricos y POR LOS DIOSES y no en el Medio Oriente o en Africa, sino aqui en el Occidente opulento.

Saludos,

Orestes H

Lien dijo...

Así mijmitico, Doris y Silvio… es mucho más útil, además de consolar, que siempre es necesario… sacudir a la víctima y decirle... mira cómo o cuánto depende de ti zafarte… y una vez zafada… cuánto depende de ti no volver a caer jamás… y ayudar a otras a que no caigan…

Tengo un látigo en mis manos, doloroso pero que amo… y con el que me vivo fustigando… y con el que suelo fustigar a los que amo… cuanto más amo, más fustigo… cuando amiga (o amigo) viene toda quejosa a contarme lo mal que le va con su pareja… o con sus hijos… o en el trabajo… o en lo que sea… suelo preguntarle de antemano… a ver: tú vienes a buscar consuelo o a buscar verdades… tú quieres que te diga lo que quieres escuchar o lo que realmente pienso… y dentro de lo que pienso pon cuño que va lo que pienso que depende de ti en lo que te va mal, la culpa o responsabilidad que tienes en lo que te pasa… al principio siempre es duro y hasta se suele huir de ello… pero al final se termina viendo que es esa la salida… y que se agradece por duro que sea... y que ese látigo que pica es puro amor lo que lleva en la puntica… allí donde más arde…

Lo mismo cuando decido compartir dudas y situaciones personales, suelo pedir de antemano sinceridad a rajatabla… y que me digan más qué creen que puedo estar haciendo yo mal… que él, la o los otros implicados en el asunto…

…………………………………………

Pato… volviendo al tema de entrada… lo de la percepción del humor como un sentido... que si verde o negro o rojo… que si hiere o divierte o enaltece… es equiparable a si una textura nos es áspera o suave al tacto… o un olor agradable o desagradable… o un objeto bello o feo… ya eso depende de cada cual…

Y mijaaaa!!!… tú… a tenerlo todo listo… pa cuando yo te diga:ahora!!!… hasta pareces nueva en este negocio!!!!... no te me hagas la extranjera…

Lien dijo...

Ráfagas martianaaas…. en algunas… donde dice pueblo, pángase hombre/mujer… que como bien dice Martí: el organismo humano es compendio del nacional…

"No hay nada que embellezca como el ejercicio de sí propio. Ni nada que afee como el desdén o la pereza, o el miedo de poner nuestras fuerzas en ejercicio. No hay tirano que afronte a un pueblo en pie. Los pueblos dormidos, invitan a sentarse sobre su lomo, y a probar el látigo y la espuela en sus ijares."

"... La humanidad asciende cuando adelanta; el hombre es en la tierra descubridor de las fuerzas humanas… nosotros somos nuestro criterio; nosotros somos nuestras leyes, todo depende de nosotros:- el hombre es la lógica y la Providencia de la humanidad."

“Un pueblo no es una masa de criaturas miserables y regidas: no tiene el derecho de ser respetado hasta que no tenga la conciencia de ser regente: edúquense en los hombres los conceptos de independencia y propia dignidad: es el organismo humano compendio del organismo nacional: así no habrá luego menester estímulo para la defensa de la dignidad y de la independencia de la patria.”

“Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos; empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre pueblos esclavos.”

“La felicidad tiene garantía sólida en el concepto de independencia y dignidad humanas; nadie brille sobre nadie, si todos los hombres saben cumplir con esta religión hermosa, única que se complace en sí propia, única digna de la alteza humana, única que deja en el ánimo satisfacción imperecedera e involuntaria:- la religión sencilla y purísima de todo deber.- No hay amargura fuerte contra un corazón así templado; ése es el único Dios digno del hombre."

................................

Educar y educarnos tod@s en la búsqueda humanísima y constante de nuestra independencia, respeto y dignidad... para mí, esa es la verdadera solución...nadie dice que sea fácil... pero es lo que hay...

Antílope dijo...

Doris, como dice Elpidio Valdez: "corneta, toque usted a degüello". Es broma... es broma. Paz y Amor :)

Lien dijo...

Y sobre el fútbol... y el deporte en general... estoy con Guzmán... no crucifiquemos la esencia de lo bello por lo feo que siempre suele cercarlo...

Qué belleza, Guzmán... ver a mis bocus descalzos bajo lluvia, sol o serenos detrás de esas pelotas!!!!...

Ahhh... qué fiesta será esta Copa América para ellos!!!!... y cómo trataré de vivir junto a ellos cada emoción!!!!...

No va a haber Plater ni melcocha sucia que nos quite eso... no señor!!!!

Patricia Moda dijo...

Claro que hay q sobreponerse, Doris, pero hablando de "violencia" el miedo no es solo xq culturalmente te lo ponen de chica...lamentablemente no todas las mujeres violentadas son de tu pasta, ni de la mía (q en eso soy igualita a vos).
He visto mujeres venir con marcas de golpes, y preguntando, dicen al principio me di contra la puerta, me caí...al tiempo te cuentan pero dicen, x favor no lo digas que si él se entera me hace ...
Que si llega la poli, y después lo liberan, y va para la casa... y no te da tiempo a buscar ayuda...

Hay muchos tipos de violencia, pero esa física normalmente va acompañada de la psicológica, y el miedo aterra.

Claro q no digo que es imposible ayudar, muchas salen luego de un gran trabajo de concientización, solo quiero decir q no es fácil amiga, no es fácil.

Patricia Moda dijo...

jajaja, ok, Guajira, yo presta! siempre lista!, sabes que lo único que me asusta son tus respuestas una a una...



Patricia Moda dijo...

Derecho de réplica al artículo “De la República en Armas al Estado de Derecho”

Este articulo se había puesto aquí, y hoy hay un derecho de réplica al mismo.

Patricia Moda dijo...

y todo el mundo va para Cuba, Ministro alemán se suma a las visitas a Cuba

Kinka Pitó dijo...

Resalto una variable importante que aportó Doris.
La dependencia.

Guzmán dijo...

Lien me gustaría que inviten a Cuba la próxima copa America, desde que tengo conciencia de lo que significa cuba para mi, siempre ( en este caso el futbol ) he querido que participe de la copa América y la del mundo.. recuerdo que miraba las eliminatorias de la concacaf y decia por dentro mio" no clasificara mi amada cuba a la copa del mundo" saludos ojala se organizen bien

silvio dijo...

Guzmán, hoy estuvo en Ojalá el capitán Diego Lugano con algunos muchachos más de su equipo, pasamos un buen rato. bellas personas.

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas.

Silvio, ¿todavía siguen vigentes para Amoríos "Haces bien" , "Se cuenta de ti" , "Los días del agua" y "Qué distracción"?. Nada más amigo cubano.

Abrazos a tod@s

limarí dijo...

Creo en el poder de la educación, de la solidaridad, y del apoyo.

Eso sí, creo en una verdadera educación para tod@s. A veces se dirige demasiado la cosa hacia la educación de las mujeres hacia la emancipación, pero se olvida la fundamental educación de los hombres para una cultura de paz.

Una y otra vez decimos que las mujeres deben hacer esto, no permitir esto otro, y dejamos de ver al victimario y a la cultura de violencia que lo sustenta.

Cuántas veces me he topado con letreros en la Universidad -en la Universidad, sí- diciéndonos a las mujeres cómo evitar una violación. Vestirse así, caminar asá; sacar las llaves del auto antes de llegar a él, llevar spray de pimienta para defendernos del agresor...

Y se comprende la nobleza de intención (por así llamarla) de estas políticas institucionales. Después de todo no quieren vernos agredidas. ¿Pero dónde encontramos políticas institucionales dirigidas a la educación de los hombres, que enseñen que las mujeres no somos sus objetos, que si se enojan nunca deben agredirnos (de la misma forma que tampoco nosotras a ellos), que bajo ningún concepto será justificable su violencia?

Yo tuve una tía que nunca conocí. La asesinó su esposo -delante de mis primos- allá por el año '70. Muchos debieron responsabilizarla -"¿por qué no lo dejó, si sabía que era alcohólico y celoso?", "mira que le aconsejé que lo dejara, pero ella ni caso..."- y decir que la posibilidad de romper con las cadenas de maltrato estaba en buena medida en ella.

¿Dónde queda el apoyo de una sociedad que la responsabiliza por no ser lo suficientemente fuerte como para romper las cadenas y salir airosa?

Yo creo que en el caso de mi tía, como en tantos tristes casos, la solidaridad, el apoyo y la educación a la víctima son claves, pero jamás hay que olvidar que el problema mayor está en la falta de educación del victimario y de toda esta cultura que le pasa la mano y lo sustenta.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
Ha muerto en México el poeta manzanillero y buen amigo mío Yoel Mesa Falcón. Espantado de Cuba se refugió en México. Allá al final no le fue bien. Dicen que en los últimos tiempos sólo se veía con amigos. Una vez le habían adelantado un premio David y en definitiva lo declararon desierto. Si vivir desterrado es difícil, cuàn triste será la muerte!

Mike L Palomino dijo...

Confieso que me he quedado de una pieza con ese arranque de guapería de Doris en el comentario anterior.
A mí este país me quitó la guapería que tenía en Cuba. Al que me ponga un dedo encima lo acuso en la corte. Le tengo terror al manto negro americano.

silvio dijo...

Lamento la muerte de su amigo poeta, Don Mike.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis quien fuera:


Hace 105 años nació el padre del buceo Jacques Yves Cousteau, explorador insaciable del submarinismo.

Hará unos 20 años tuve el gusto de conocerlo en el castillo de Chapultepec.

Los quiero siempre

Guadalupe



Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Educación, apoyo, comprensión, acompañamiento... todo bale para que la victima supere el trauma, pero se sigue dando.
Es como una especie de "asistencialismo" al maltrato.
Al final, resignación, que es el peor de los pecados!!!!!!
Repito que el machismo es estructural. Esta en nuestras formas de relacionarnos social, cultural, politica y religiosamente. El machismo es poder de lo masculino sobre lo femenino.
Ni todos los hombres son machistas ni todas las mujeres victimas y viceversa, pero hay un interes de poder en mantener esas estructuiras que controlan, utuilizan, degradan y matan a las mujeres y.... Cierto, Cida, a los hombres que no se sienten machos.
Es cuestión de poder. Tenemos el machismo en las formas, en el vocabulario, en las leyes...
Lien, la revolución también es machista. Se puede sentir o no, integrarlo en el día a día ... pero es machista. Igual no por definición, pero si en su día a día y parece que no es tan grave cuando se asume. En el nivel que sea, pero se asume. Y ese es el problema.
Oyes guajira, nada más lejos de mi intención de decir que eres o asumes el mechismo eh? Que yo te entiendo en tus reflexiones de tu propia esperiencia. Pero....
Lo visible son los crimenes, las desapariciones, las violaciones.... y en realidad somos coparticipes de esas situaciones porque no luchamos contra el enemigo. Consolamos a la victima, la comprendemos, la ayudamos, la protegemos y algún pringao asesino, sí, pero pringao, va a la carcel, pero el machismo se mantiene. Es poder, joder. Es dominio, Joder, es impotencia superada por la fuerza, joder....Esta en los medios, en la publicidad y la prensa, en las teleseries, en el futbol, y en el deporte en general, en los concursos, en los culebrones, en las tres divisiones del poder, legislativo, judicial y ejecutivo... está en las religiones... en todas las relacciones sociales....
Tambien lo vemos reflejado en cantidad de actitudes en las relacciones entre otras especies animales.
La diferencia está en que ellas lo hacen por instinto de conservación (supervivencia) y nosotras que somos capaces de pensar y manipular los instintos.... porque lo hacemos?
Por poder. Por ser más que la de al lado. por ocultar nuestras carencias. Por dominio aunque tengamos el estomago lleno y no tengamos que morir o matar por la comida.
Y mientras siga así, como las grandes injusticias de la vida, mientras interesen al poder....
Cuando romperemos cotos, madre, en esta tierra.

la Tucu dijo...

Solo pude llegar al final de este impresionante intercambio...

Leyéndolos no siento que aunque parezcan distintas voces, se contrapongan. Tal vez cada quien enfoque en quien mas habría que actuar para cambiar esta atrocidad.
No es la violencia sobre la mujer solamente. Anoche las noticias de Argentina daban cuenta de un niño de solo 5 años muerto a golpes por su padrastro "porque se puso mal el pantalón". Hay personas violentas.

Y me parece buena la conclusión de Limarí. Educar a todos, no solamente a la mujer para su emancipación. Una buena arista la de Doris de la independencia económica, ya lo decía Simone de Beavoir, "no me cansaré de decirles a las mujeres que la independencia empieza con la independencia económica".

Pero no alcanza. El violento, el victimario, sigue ahí. Y como dice la Nica, no es tan fácil zafar de un violento. No es solo un tema de independencia o temperamento.
En los casos que se mostraban los días de las marchas, la justicia o la sociedad argentina, no está sabiendo contener estas situaciones, porque muchas de las mujeres muertas por sus hombres violentos, tenían restricción de acercamiento.
Lo que cuenta Gustavo de la abstención de las situaciones de violencia puertas adentro de un hogar es terrible. Y si bien nunca supe que eso era así, conocí como médica, cuando atendía en un centro de atención primaria, la terrible inacción del sistema. Ir a una comisaría acompañando a una mamá golpeada, (en esa época no había las comisarías específicas que creo facilitan la denuncia), y ver las reticencias de los policías hasta que se amedrentaba a la denunciante.

Lo triste de todo esto, es que detrás de un golpeador, casi siempre hay una persona que fue golpeada...

Que tristeza eso. Que el ser humano en el transitar y aprender, no pueda usar sus huellas para ser mejor, para romper las cadenas en esa analogía con la esclavitud.

Dice la Wikipedia de violencia:

La violencia1 es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada,2 provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad;3 o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.4 Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.

Mujeres, hombres y niños victimas de la violencia. Cuando leí la definición, por ese final, de SILENCIO E INACCIÓN.... me recordé de tu canción

Cuántas veces al día

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

Ojalá aprendamos. Los leo.
Buen viaje Limarí....Cuba te espera!!

Lebis dijo...

Estos dias se han citado en Paris diferentes personalidades y entidades que están implicadas en la resolución del conflicto en Euskalherria.
Aunque el govierno de Hollande se ha desmarcado de la iniciativa, el hecho de que el parlamento frances con la participación de politicas de todos los partidos salvo el ultraderechista de Le Penn FN.
Por supuesto, el govierno español se ha puesto a rabiar y el francés menos pero también.
Lógico. El inmovilismo de unas (las españolas) y el mirar al otro lado de otras (las francesas) son las que están retardando una solución final.
La comclusión lo deja claro.
Entrega de armas y final de la dispersión y las politicas penitenciarias especiales para laas personas presas y exiladas.
Pero aunque el emplazamiento de desarme es a ETA, esta organización hace tiempo que pide interlocutores a los goviernos francés y español para iniciar el desarme y estos niegan todo movimiento. Que las entregen y se disuelvan. ETA ha iniciado un sellado de sus arsenales unilateralmente pero seguido y controlado por el grupo internacional que se ha implicado en la resolución del conflicto. Y lo de las presas.... a diario se denuncia las precticas judiciales y carcelarias de excepción que les aplican a ellas y a sus familias y allegadas.
Por suerte cada vez hay más foros donde victimas y victimarios se encuentran y se abren los sentimientos en clave de superación.... al final se quedaran solas las que tienen la solución y seguirán actuando como los propietarios de la verdad y garantes de la libertad. Democracia?....
IMPULSO A LA RESOLUCIÓN EN LA CONFERENCIA DE PARÍS
París emerge como «capital de la esperanza» para la solución y la paz

La propia celebración de la Conferencia tenía tintes históricos ya al abordarse por primera vez el conflicto vasco en el corazón de París, en su Asamblea Nacional. Pero además el resultado da fuerte impulso a la resolución, con llamamientos a los gobiernos español y francés y un fuerte acento en las cuestiones humanitarias pendientes.
Sonrrisita, camisa limpia y.... lucha!!!!!! Hasta la victoria. Siempre.

Lebis dijo...

Carmina, que se me pasaba.... efectivamente se me liaron los principes y las princesas....
Efectivamente el premio nabarro es el principe de Viana y el Principe de de Asturias es otro.
Pero es que al premio de Nabarra, también se le ha cambiado el de principe por princesa.
Logico no?
Para que luego digan que hay machismo en las "monarquias parlamentarias..."

Lebis dijo...

DECLARACIÓN FINAL DE LA CONFERENCIA: «PARÍS POR LA PAZ EN EL PAÍS VASCO»

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Un interesante video sobre lo que pasa en Chile mientras se disputa la copa América:
http://www.diarioregistrado.com/video-678-74535-arranco_la_copa_america_la_grave_crisis_social_11_06_15.html

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Doris dijo...

Señor Palomino:

Esa frase se oye en este país y en peores términos unas 2000 veces al día; claro, cuando la dice un hombre, es una muestra de valor, cuando la dice una mujer es "guapería". Seguimos con el doble rasero....

Lo felicito por sentir que vive en un país tan desarrollado que se respetan a pies juntillas sus derechos en una Corte. Habría que preguntar si esa sensación de seguridad la tienen los restantes habitantes de dicho país.

Mis saludos

Lien dijo...

Rapidito... porque ya pasó la entrada...

Orestes: te asombraría saber cuántas veces oigo cosas como esas en Cubita le bella... "si ella sabe que él tiene genio... por qué le busca las cosquillas???"... o: “la culpa es de ella, porque él es bueno, lo que tiene "su carácter"... etc, etc, etc...
El colmo fue que el otro día en un “Pasaje a lo desconocido”, programa de altísima teleaudiencia nacional, hablando del tema de la sexualización infantil, principalmente de las niñas, una psicóloga de renombre y a quien he admirado mucho profesionalmente por muchas otras veces que la había escuchado y/o leído… me horrorizó cuando dijo que la forma de vestir de la mujer sí era culpable de la violencia y de otros monstruos… porque por algo se vestía así la mujer… que era como decían los Van Van: “esa mujer lo que quiere es que la miren”… quedé HORRORIZADA… PE-TRI-FI-CA-DA!!!!!!... porque a vuelo de pájaro para no entrar en la intríngulis… vamos a suponer que aceptamos que esa mujer quiere que la miren… eso no quiere decir que quiere que la toquen, y que la violenten… así de simple!!!!... y dicho eso en un horario estelar y por una voz tan respetada… fue un golpe muy duro a la lucha por la libertad y derechos de la mujer y contra la violencia…
…………………………………..

Limarí, Lebis, todos: Obvio que la educación es para todos por igual... eso creo se da por sobreentendido... hablo en este caso como mujer, del papel de la mujer en esa educación, sólo eso... y lo hago porque soy mujer y hablo desde mi género, del que me siento orgullosa, y el que defiendo a morir… tengo amigos hombres, mi gordo es hombre, mis 3 hijos son hombres... y pienso cómo puedo yo cambiar esas mentalidades… educarlas… y para ello siempre-siempre termino teniendo que cambiar primero la mía y educarme yo…

Por eso hablo de “mis barricadas”… porque hay muchas maneras de luchar… y yo trato de luchar de todas las maneras posibles… pero he elegido luchar más siempre desde dentro, desde muy dentro… como pobre ver qué podemos hacer los pobres contra la pobreza… como madre, como guajira, como mujer lo mismo… me gusta cuando salgo a luchar contra el mundo, no hacerlo predicando moral en calzoncillos… a eso me refería… porque solemos como mujer combatir lo que hace mal el hombre y viceversa… y ahí, en ese fandango andamos estancados… esta batalla (como casi todas) es de proyección pero también de introspección… pero de que es OBVIO que la educación en la independencia, respeto y dignidad propios es para el ser humano sin distinción de sexos, géneros ni números… ES OBVIO!!!... esta batalla es de todos… sino de qué estaríamos hablando????...

Bueh… el tema es apasionante y remueve tripas y conciencias... como se ha visto… y no hemos picado ni un métrico de toda la tela que tiene el mismo pa cortar… esperemos volver sobre él… porque lo merece y al menos a mí me interesa sobremanera!!!

Vayamos a hacer posible lo “imposible”…

limarí dijo...

Gracias, Tucu. ¡Mañana es el día! (13 de junio, fecha significativa).

Si supieras que hace unos meses me dio por comprarme una agenda chiquita en una de estas tiendas multinacionales, y es del tipo de agendas que traen citas para cada semana.

Le contaba a María hace unos días que cuando la hojée y llegué a esta segunda semana de junio -semana de mi viaje a Cuba- me encontré con que:

"Sólo el amor convierte en milagro el barro" Silvio Rodríguez

Vaya sorpresa, tremenda y bella... como sé que serán muchas experiencias en la isla hermana.

Hasta pronto. Espero escribirles desde allá. Abrazos.

Unknown dijo...

Llego tarde al tema de la educación respecto de la violencia de género. Si se entiende por la forma en la que crecemos desde niños, el ambiente familiar en el que crecemos, es importante ir modificando los modelos violentos desde las políticas de Estado. La educación formal no modifica el problema. La violencia de género, y la violencia familiar, en particular, se reparten en igual proporción en todas las clases sociales. Se dan tanto en las clases "altas", como en las "bajas". Y, lo que se reproduce es, precisamente, un modelo familiar en el que es "natural" que sea el hombre el que golpea, y la mujer la que se adapte a esa situación. Es probable que un hombre golpeador haya sido, a su vez, golpeado en su infancia.
Es deber del Estado, garante del respeto por los DDHH, elaborar las políticas adecuadas a partir de una actualización continua de los marcos teóricos desde los que se diseñan.
Lo peor que puede pasarle a una familia que atraviesa problemas de violencia familiar, es caer en manos de santurrones ignorantes, que intervienen desde sus concepciones religiosas, y no desde el conocimiento, y provocan catástrofes en esas familias. Y, después las culpan por no haber respondido a tanta "sabiduría" como pusieron a su disposición.

Fabián dijo...

Apreciada Doris, me solidarizaría con usted, y podría esperar de mí más comprensión de la que imagina..., aunque no cuente con todo mi apoyo.

Su frase es guapería en buen cubano, sea dicha por hombre o mujer, niña o anciano. Venga de quien venga, evidencia cuán entronizada llevamos la violencia y lo difícil de contener la espiral que la multiplica.

La cantidad de veces que se escuche la frase en Cuba no debiera ser motivo para incorporarla en nuestra habla cotidiana, sino de esforzarnos unas 2000 veces al día por erradicarla.

Le pregunto: cuando usted afirma "quien me ponga un dedo encima", ¿se refiere a un hombre? Si es una mujer quien le pone un dedo encima, ¿también se la arranca? A eso le llaman "peligrosidad predelictiva", pero a mí no me interesan los tribunales ni Manto Negro.

A mí me interesa que las personas dejemos de convivir con la violencia. Como bien usted dice "el problema es (...) enseñar a enfrentar este flagelo". A mí me interesa que dejemos de permitir la violencia de la manera más eficaz posible, esto es, sin reproducirla en nuestro aprendizaje para enfrentarla. Y esto incluye el lenguaje.

Le dejo un saludo fraterno.

limarí dijo...

Lien,

A veces hay que insistir en la obviedad.

Es obvio también que la esclavitud, el colonialismo, la violencia de género, el bloqueo económico -que servía también de analogía en esta discusión- son inaceptables e injustificables, pero siguen ahí... el victimario y su cultura de poder siguen ahí, estructurales como apunta Lebis, y a nosotros nos corresponde luchar desde nuestras trincheras -como bien dices- para hacer de lo imposible lo posible, aunque sea a paso lento. Parte de esa lucha es insistir en las obviedades.

Mi saludo cariñoso para ti --casi otra obviedad. ;)

Y me voy... (se unieron contentura y pasiones a la mucha participación).

Lien dijo...

Limarí: tienes toda la razón del mundo!!!!...

Otro abrazote OBVIO y ENORME de vuelta!!!!...

Cubita te espera!!!!!... y yo en ella!!!!

Doris dijo...

Estimado Fabián: Tildarme de "Peligrosidad predelictiva" fue bastante fuerte...me parece que se le fue la mano, y evidentemente no sabe discernir entre un exabrupto y una actitud antisocial...Qué pena...

Pero ya que usted dice eso, me da pie para decirle que, en el estado de indisciplina e incumplimiento de leyes que vivimos cotidianamente, en cualquier momento nos vemos cayéndonos a mamporros por un "quítame esta paja"...Eso sí que es "Peligrosidad predelictiva"....social

Tenga buenas tardes

silvio dijo...

Bueno, de pronto veo que por aquí están a punto de darse piñas (y no de las dulces). O me brindan de lo que han ingerido, para ponerme a tono, o se van a dar piñas a otra parte. Faltaría más.

Fabián dijo...

Pierda cuidado. Si me doy algo de piñas con Doris, no serán otras que las dulces, batidas con hielito, algo de licor, y mirando apaciblemente el malecón. En ese caso, claro que brindo a quien se arrime y que, como ella, se lo merezca.

Apreciada Doris, no sería jamás yo quien la tildara de nada. Tuve a bien decir "A eso le llaman..." y me desentendí enseguida de asuntos leguleyos que, repito, no son los que me interesan. Otros podrían llamarle a usted así. Yo le llamo "apreciada Doris" y me satisface.

Lo cual no quita que, "en el estado de indisciplina" en que vivimos, tengamos a bien velar por nuestros exabruptos. Lamentablemente, la violencia (incluida la del lenguaje) deja de ser cada vez más una actitud antisocial, para convertirse en una actitud social.

Quizás me (nos) impresionó que usted advirtiera que "no es broma". Honestamente, yo pensaba que sí lo era, a tono con el post original, que no porque haya quedado allá arriba dejo de seguir disfrutando.

En cualquier caso, invito a la segunda ronda del coctelito. Y le reitero mi saludo fraterno.

Guzmán dijo...

Que cosa esta vida.. justo hablando de fútbol y el ex capitán de la celeste por allá.. seguramente contando algunas anécdotas de dentro y fuera del campo de juego.
Lugano es un fenómeno, saguero recio, inteligente a la hora de la marca a los rivales y por sobre todas las cosas capaz de llevar 3 millones en la camiseta.. cuando las cosas se ponen dificiles .. con Uruguay fue capaz de levantar una copa America en Argentina 2011 y quedar en el 4 puesto del mundo en 2010..cosa que a las potencias munidales les duele y mucho como un pais tan chico ha ganado tanto somos como una especie de oveja negra..nadie se quiere cruzar con los Uruguayos en copas.. hablaria mucho mas pero es lo que hay saludos

Guzmán dijo...

Lien me encantaron las frases de Marti, me parecen de un humanismo impresionante y un cariño tremendo por su pueblo..

La Polilla Cubana dijo...

Poeta, llego, te leo y me salto los comentarios porque son muchos y es corto el tiempo que me permiten la compu... Gracias por este post, yo también me hice "lectora impenitente" como me llamara gentilmente Alga Marina Elizagaray alguna vez, adorando desde Lulú hasta Marvila la mujer maravilla... para luego seguir con aquellas fotonovelas, Corín Tellado y cuando no tenia nada más a mano, hasta las guías de teléfono porque mi hambre de lectura se hizo insaciable... Lo segundo, agradecer el impulso a Adriana Cantale y el apoyo SIEMPRE PRESENTE de mi hermano el Tinto Feliú por las tabletas... un beso enorme a todos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 304 de 304   Más reciente› El más reciente»