domingo, 24 de mayo de 2015

Por qué busqué trovadores en los 70s*

Guitarra perdida, 1973 (foto: Ramón Grandal)

En los diciembres de 1971 y 1972 se celebraron encuentros de jóvenes trovadores en la ciudad oriental de Manzanillo. Aquellas reuniones se produjeron porque entre finales de los 60 y principios de los 70 la actividad trovadoresca se incrementó notablemente en Cuba. Aquello se veía como continuidad de una antigua tradición de la música cubana y a la vez como una expresión emergente. Por alguna razón existe la costumbre de poner nombres a ciertas manifestaciones, a corrientes, a tendencias que después se sostienen más o menos. Ocurre que varios artistas se proyectan en una época con un aliento parecido y alguien le llama movimiento y lo bautiza. Algo así pasó con nosotros, trovadores de más o menos la misma edad, cuando en febrero de 1968 dejamos una seña en un concierto que organizó el Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Pero los cantores de aquel recital existíamos desde antes; por eso pudimos reunirnos allí aquella noche.

Algunos han dicho que el programa televisivo Mientras Tanto influyó en el auge de la trova juvenil de por entonces; pero antes de yo aparecer en la televisión, en junio de 1967, algunos jóvenes autores con guitarras solían reunirse informalmente en los alrededores del club nocturno El Gato Tuerto. Las canciones de aquellos muchachos coincidían en su influencia armónica del filin, en su gusto por la bossa nova brasileña y por la música de Michel Legrand, que a mediados de los 60 caló en los músicos cubanos gracias al filme de Jacques Demy Los Paraguas de Cherburgo. Algunos de aquellos jóvenes empezaban a desenvolverse como profesionales en el mundo nocturno, como Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Rey Montesinos.

Mientras al amparo de la noche habanera pasaba aquello, Noel Nicola, hijo de Isaac, proverbial maestro de la guitarra, no estudiaba con su padre pero armaba un combo; Vicente Feliú arañaba la lira de su viejo, a la vez que se preparaba como profesor de Física en el Instituto Pedagógico; Belinda Romeu era una niña de su casa, acaso conocida por los amigos de su padre, el genial Mario Romeu. Por lo que a mi respecta, mis padres no se dedicaban a la música y tampoco podía saborear las noches habaneras, ya que mis últimos tres años habían transcurrido en los rigores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde a duras penas había empezado a tocar la guitarra y a hacer canciones, fuera de todo contacto con mis semejantes.

No niego que Mientras Tanto dejara su impronta, como desencadenador de cierta conciencia colectiva. Supongo que cuando apareció un trovador joven en la televisión, los que venían haciendo lo mismo en la oscuridad pudieron haber pensado: “Qué suerte ha tenido ese tipo”. Recuerdo que por conocerme del programa, Martín y Eduardo se me identificaron cuando me crucé con ellos en una callecita de Kawama; razón misma que llevó a Omara Portuondo a presentarme a Pablo, unos días más tarde. Fueron mínimos eventos que propiciaron que empezáramos a vernos con asiduidad y a intercambiar lo que sabíamos, a fomentar aquel “espíritu de grupo” que se haría evidente en el recital del 18 de febrero de 1968, en Casa de las Américas.

Por estos antecedentes es por lo que siempre he declarado que la nueva trova (con minúsculas) era unos añitos más vieja que el Movimiento de la Nueva Trova, bautizado en la ciudad de Manzanillo, a fines de 1972. 

La idea del MNT fue alentada por la Unión de Jóvenes Comunistas, quizá también como una forma de supervisar la proliferación de trovadores, muchos sin militancia; pero no hay duda de que su creación fue un triunfo de los que habíamos empezado cuestionados por la burocracia cultural. Es cierto que todavía debían pasar un par de años antes de que los pioneros pudiéramos hacer un disco en los Estudios Egrem. Y también que, esporádicamente, siguieron apareciendo regañinas en la prensa y continuaron marginaciones de diversa índole. Pero a partir del MNT la obra de los nuevos autores empezó a tener un apoyo más amplio y por ello una incidencia más masiva. La Nueva Trova, como organización, hizo festivales anuales en diversas zonas del país, los que compartíamos con expresiones culturales fundamentales como la trova tradicional, el filin, la rumba, el son y sus intérpretes. La trova de nuestra generación había nacido muy vinculada a sus contemporáneos de la literatura y otras artes. Por eso aquellos encuentros también estaban llenos de escritores, pintores, cineastas, actores, bailarines y músicos de todas las variantes.

A veces éramos bastante incendiarios. Yo había empezado cantando “…hay  que quemar el cielo, si es preciso...”. Y, casualmente, uno de los lemas usados por el MNT resultó ser un radical pensamiento martiano: “Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera”. La célebre frase de Arnold Hauser “Toda obra de arte es una provocación”, era lo natural para algunos de nosotros.

Bastiones del pasado confundieron nuestros encendidos llamados al compromiso con la pretensión de que toda la cultura debía ser a nuestra imagen y semejanza. No sé si pensaron que éramos guardias de alguna revolución cultural. Lo cierto es que nos juraron guerra a muerte y, justo cuando empezábamos a librarnos del mito de no ser revolucionarios, pretendieron vestirnos de otras culpas. Pero ninguno de ellos alzó nunca la voz contra las verdaderas injusticias; pasaban quinquenios y otros chaparrones llamándole buen gusto a la estética burguesa y copiando a papel carbón lo que veían en las televisiones “de afuera”.

La superestructura del país era tremendamente contradictoria. Algunos trovadores tuvimos la suerte de que existieran revolucionarios como Haydée Santamaría y Alfredo Guevara, que dirigían organismos culturales como espacios donde voces alternativas podían demostrar su valor. Símbolos revolucionarios de tal fuerza moral cada vez quedan menos. Por eso los que les vimos actuar con valentía tenemos con ellos grandes deudas.

Cuando surgió el MNT, algunos trovadores integrábamos el Grupo de Experimentación Sonora. En mi caso, estaba visto que desde los tiempos de la campaña de alfabetización lo gregario me podía. Así que me tomé bastante en serio una de las primeras ideas de la nueva organización: rastrear trovadores por todo el país. A algunos ya les habían asignando provincias de búsqueda, y antes de que alguien mencionara Matanzas yo mismo me propuse. La primera razón fue porque siempre me había gustado aquella ciudad, madre de la rumba, con su leyenda de “la Atenas de Cuba”; la segunda, porque quedaba cerca de La Habana.

Por eso los lunes madrugaba para tomar un par de guaguas que me llevaban hasta la bahía, donde cerca de las 5 y media subía a la lanchita.  Y en Casablanca, a las 6 en punto, amaneciendo, abordaba el trencito del Hershey hasta Matanzas**. No llevaba guitarra a la provincia. Allá vivía en un albergue, dormía en una litera y pasaba los días de pueblo en pueblo, aprovechando los viajes de los miembros del comité provincial de la UJC, aunque la mayoría de las veces me movía "a dedo" por aquellas solitarias carreteras. Regresaba a La Habana los viernes, al anochecer, o temprano los sábados, a ver a mi hija de un año y a tocar un poco la guitarra. Esa fue mi vida durante los primeros cuatro o cinco meses de 1973.

El resultado de mi búsqueda quizá merezca otra entrada, otro día, pero fueron muchos y muy buenos los hacedores de canciones que hallé. Baste mencionar al grupo Nuestra América, fundado y dirigido por el tenaz Luis Llaguno. Por entonces ellos cursaban el preuniversitario y eran católicos practicantes. Los prejuicios religiosos de aquellos años se confabulaban para escondérmelos, hasta que al fin di con ellos en un acto de su escuela.  Después no paré hasta verlos inscritos en el MNT. 

Nuestra América obtuvo el primer lugar en el Movimiento Nacional de Aficionados durante 11 años consecutivos. En aquel tiempo ganaron otros galardones, incluso fueron los intérpretes de una obra ganadora del Concurso Adolfo Guzmán de la Televisión Cubana. La mayor parte de su trabajo musical lo hicieron sin abandonar sus estudios, y todos fueron graduados universitarios. Aún se les puede escuchar lo mismo en Cárdenas que en Varadero, sus ciudades natales, donde algunos aún viven.

------------------------------------------------------------------------

A propósito de una pregunta de Claudia

** El tren del Hershey lleva ese nombre porque pasaba por el batey del antiguo Central azucarero, que era propiedad norteamericana antes de 1959. Esta fábrica de azúcar, después del triunfo de la Revolución, fue bautizada con el nombre de Camilo Cienfuegos, y se encuentra en la actual provincia de Mayabeque, muy cerca de Santa Cruz del Norte. Casualmente, en los campos que abastecían de cañas a este Central, actualmente inactivo, yo había trabajado durante la zafra de 1967. Por entonces trabajar en una zafra era requisito indispensable para obtener la baja del servicio militar activo. Pero esa es otra historia, aún más antigua.

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

"Lo prometido es deuda"

Unknown dijo...

Querido Silvio, mi nombre es Paula y le escribo sólo agradecerle por el show de ayer en Santiago de Chile, tengo 28 años y ayer cumplí un sueño, ver su concierto junto a mis padres Patricio y Sara. Ellos ya habían tenido el placer de escucharlo en vivo y es por eso que cuando supe que este año venía por acá, no dudé en comprar el ticket. Sólo puedo decir que fué un verdadero placer, su voz, su calma, su energía jamás antes vista. El día de ayer fue simplemente miel para mis oídos. Hasta siempre y vuelva pronto por este país que tanto lo quiere!

ricdylan dijo...

Hermoso relato!!
y a esperar el resultado de esa busqueda de 1973 en una nueva entrada!!
Gracias Silvio!
Ya estas en Buenos Aires?

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio interesantisima entrada, pregunto ese tren y esa historia es la que te llevo a escribir camino a camaguey porque ibas a musicalizar la letra de algun amigo?.

Tachando que faltan 3 dias para el 27 estar en el luna con vos.
Te quiero!!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias querido Silvio x contar estas historias, q te diré siempre me dejan hambrientas de otras, y más cuando dices en el medio, esto es parte de otra historia...
Esperaré q cada tanto vayas abriendo más ventanas q nos cuenten más historias. Es q has vivido muy rico.

Una pregunta, cuando nombras el quinquenio, este había terminado cuando surgío el MNT? O ustedes incluso como movimiento tb lo vivieron?

Otra cosa, x los años q cuentas entiendo que cuando conociste a esos otros trovadore como Pablo, ya no tenías el programa de televisión no? Y los q decís q tal vez pensaban "que tipo con suerte", en verdad tenían un poco de razón, x lo q contás q estabas x tu realidad al margen, o sea estabas en lo tuyo solo. No puedo no pensar que fuiste verdaderamente agraciado x el destino.
Gracias Silvio!

Carolina Olave dijo...

Silvio querido, te envié con Enzo unos regalitos:
Mi gran tesoro; mis entradas a tus conciertos, Un dvd de Allende, un vino chileno y una carta.
Te las envíe con mi mayor cariño.
A su salud, mil cariños !!

Claudia de Chile dijo...

Silvio: Muchas gracias por responder a mi inquietud. Además de ser un relato lleno de detalles y experiencias que no imaginaba. Cuando lancé la pregunta, surgió espontáneamente porque es un tema que me encanta. En este momento estoy estudiando un postgrado en Patrimonio y son temas que me prenden. Pero también coincide en que mi hija mayor está preparando un trabajo en su Universidad sobre algún artista que desempeñe, además, de su arte el rol de gestor cultural y estuvimos juntas estudiándote estos días, además de ir al recital por supuesto. Y esta respuesta le aclara muchas incertidumbres. Y, ¡de que hermosa manera!
Bueno, gracias por enseñar y compartir esas valiosas experiencias.
(Esperé pacientemente el relato porque sabía que ibas a cumplir)
Besos y van los agradecimientos de mi hija.

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio por tomarte el trabajo de contarnos acerca del Movimiento de la Nueva Trova, la con mayúscula y la con minúscula :)
Para quienes somos relativamente jóvenes, aprender cómo fueron tus comienzos y los de otros grandes trovadores, en el contexto histórico de Cuba, enriquece mucho. Porque al oírla o leerla de vos, podremos el día de mañana transmitirla a nuestros hijos...Explicarles los orígenes de quienes como vos, son nuestros referentes musicales...De otra forma, se perderían estas historias o estarían presentadas bajo los ropajes de historia oficial en alguna enciclopedia ....
Gracias de nuevo y ¡bienvenidos a la Argentina, che! :)

Diego Martin Muiño dijo...

Patricia como estas???, es verdad eso de la suerte, pero me parece que la inquieta busqueda de Silvio, el hecho de echarse en todo lo que ha podido, lo ha llevado un poco tambien a lograr ciertas cosas,
Eso de Silvio me parece genial, ha hecho lo que gusto de hacer en cada momento, creo que lo unico silvio que no has hecho es filmar, que si no recuerdo mal, en algun documental has precisado que te gustaria alguna vez ser director de alguna pelicula o film.
Abrazos!!!

silvio dijo...

Carolina, gracias.

Silvana López dijo...

Hola Silvio, soy Silvana López Miranda. Te escribo para agradecer tu espectáculo en Santiago de Chile. Como siempre fue un show brillante, lleno de recuerdos. En mis cortos 22 años cada vez que escucho tu música mi cuerpo vibra, y cada mañana me da más energía para seguir luchando por mi pueblo, por mi gente, por los estudiantes.

Un beso a la distancia
Nos vemos para otra oportunidad, si no es en Chile seguramente será en La Habana

natty dijo...

Silvio...gracias por compartir...tantas cosas desconocidas ....
Esta entrada es Historia!! con mayúscula...historias que agradezco saber...
Me encanta!!!

por cierto...noche de emociones en Zamora...ya contaré pero..Cambia, todo cambia...por fin!!!!!

Un besazo!!!!

Unknown dijo...

Bonito relato maestro, gracias por compartirlo!
Quiero consultarle: ¿podrá algun dia venir a Honduras?
Sepa que aqui le añoramos...

Hans Aranda dijo...

Silvio, esta es una entrada memorable, valió la pena la espera, y como bien dices, da para seguir alargándola con más historias.

A propósito de la entrada, el salir a buscar trovadores lejos de tu casa me recuerda a la Violeta viajando a los sectores rurales para recopilar las canciones tradicionales que casi quedan en el olvido. Quizá no sea lo mismo, pero noto ese ímpetu de salir a pie al rescate de la cultura.

Silvio, finalmente espero que tu estadía acá en Chile haya sido muy grata. Veo como el mundo entero ansía tener un poco de ti, cómo todos queremos un poco de tu presencia, pues sabes lo mucho que se te quiere acá. ¡Chile siempre te recibirá con los brazos abiertos!

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, nos brindaste tres maravillosos espectáculos en Chile, de gran calidad en todo sentido, con músicos de primera categoría. Se nota todo el trabajo que hay detrás de eso. Yo tuve la fortuna de asistir los tres días, y apreciar mejor y con más detalle la labor musical.

Patricia Moda dijo...

Hola Diego, yo muy bien esperando ver a Silvio, q supongo andará ya x estos lares, o llegando.

Quiero aclarar, q para nada en mi comentario quise sacar mérito a Silvio, solo decir q en un punto hubo una conjuncíon entre mérito y gracia.
No a todos los q tienen mérito se les da semejante conjunción, me refiero x ejemplo salir del servicio militar y saltar a la televisión.
Y tambien, es cierto, q sucede q a alguno se le da semejante gracia sin merecerla... No es el caso de Silvio.
Con él se unió mérito y gracia. Bueno eso creo.

Diego Martin Muiño dijo...

Si eso mismo, no le quito esa pizca de suerte, pero vamos que las cosas no llegan a uno si uno no es un poco revoltoso e inquieto.
Nos vemos el 27 en el luna?
Siempre me rondan en la cabeza frases de Silvio hoy todo el dia me estuvo dando vueltas esta, y cada vez que la pienso me estremce "le he cantado a la muerte como nadie con vida", increiblemente escalofriante (nose si esta bien escrito),
Saludos!

Diego Martin Muiño dijo...

Pues hablando de canciones y pensando en "locuras" ¨¨que son poesia¨¨, en algun momento publique en mi blog dentro de mis dos unicas humildes entradas, una aclarando el porque de la creacion un un blog, y la segunda mostrando un poema escrito hace ya al menos 12 años a Silvio, que luego me sirvio para participar en un concurso del foro SILVIOFILOS, y pienso en las locuras sanas, y sonrio y pienso en la claridad y lo puro del sentimiento por Silvio y su musica, supongo que al escribir eso que leyendolo ahora pareceria que no salio de mi jaja, evidentemente estaba en el auge del cosmo SILVIOFILO e inspirado, en fin lo comparto.

Poema a silvio

Aqui te canto hermano cubano
dueño de esas manos tan puras
como el oro del manzano.

¿quien es capaz de desmentir
cada verdad que tu dices
que tantos como yo escuchamos?

¿Quién es capaz de decir
lo que tú con tu guitarra
nos declaras?

Que hay tierra para rato,
que hay sitio para tantos,
que hay niños en plazas jugando,
que hay Ámerica
y que hay amor.

De que especie es tu arcilla
Oh poeta!, que tantas fronteras barres
con aquel aquelarre
de que ojalá, una mujer con sombrero
montada sobre ese bello unicornio azul
te espere en aquel muelle
a tu regreso del Playa Girón.

Cuéntanos más de ese amor tan divino
que no cabe en los mapas del cielo,
cantor de tantas canciones
como pastor de tus ovejas
guiándonos hacia un sentimiento inexplicable,
hermoso y puro...

Puro como el amor de una madre a un hijo,
puro como oro de manantial,

bello...

bello como aquella primer novia
la que no olvidaremos el sabor de sus labios

bello...

bello como el amanecer visto por nuestros ojos...

yo soy tu seguidor
solo un granito de arena en tu maravilloso castillo,
solo tú puedes construir algo semejante,
solo tú eres capaz de renovarnos
la esperanza de futuro, presente y pasado
solo tú con tu voz llegas al corazón..

solo tú trovador, eres trovador
solo tú, mi querido silvio........Eres el Elegido....

Gracias buenas noches!

nadine vallejo dijo...

Puesto que estoy lejos para verte en los conciertos latinoamericanos que Rodrigo recolecta para escucharlos todo el día, paso por aquí a buscarte, a leerte, a imaginarte cerca.

Me pregunto cuánta perseverancia, fe, talento y trabajo habrá permitido que destaques de ese gran grupo de trovadores de inicios de los 70. Un colega de la ICAIC que suele venir a Lima cada año para el festival de cine me decía: “Silvio está aquí (señalando un lugar arriba) y luego, lejos, están todos los demás” ¿Acaso puede ser solo un concurso de casualidades?

Y me pregunto también qué sentirás hoy al seguir cantando canciones que hace más de 40 años te urgía gritar. ¿el mismo ardor?¿ El mismo incendio? ¿O te resultan más bien ajenas, como escritas por otro? ¿Te ocurre tener que cantar cosas en las que dejaste de creer? ¿Te has hartado de tus propias palabras? ¿Te has sorprendido alguna vez con la tremenda lucidez de tus escritos de juventud? Uno cambia tanto y a la vez tan poco con los años…

Qué sé yo.
Solo sé que la próxima vez que te vea te voy a abrazar tanto que uno de los dos se quedará sin aire.

Julieta Gitana dijo...

Incansable Silvio, buenos dias! Buenos dias amigos! Este tipo de entradas son mis preferidas, me encanta leerte contando historias, detalles, situaciones. La Cuba de ayer y de hoy entrelazada con tu vida y tu musica: perfecto!
Inevitablemente tu relato me hizo acordar a una canción, que estoy escuchando bastante estos dias. Es raro como uno deja de oir un determinado disco por un tiempo y después se vuelve a él y se lo redescubre, a pesar de saberlo de memoria. Me pasó esto ahora con Triptico. Ese disco marcó mucho mi adolescencia. Y escuchando Camino a Camaguey, estos dias, me preguntaba que habia sido de ese viaje que relatás, si de verdad ibas a ayudar a un amigo y en que habia resultado. Sé que tus canciones no reflejan necesariamente tus vivencias personales, pero quien sabe haya una historia detras de esa canción también.
Me la recordó tu entrada, tu comentario sobre tu natureza gregaria y el tren. Y las ganas de ayudar, de encontrar otros. Otra canción de ese disco que siempre me intrigó es EL tren blindado. No termino de entenderla. Fui a verlo, y me encantó. Conzco la historia, pero no termino de entender la canción. Perdón por la ignorancia!
Besos gigantes

Diego Martin Muiño dijo...

buen dia, nadine no nos dejes a nuestro silvio sin aire que todavía tiene tanto por decir!!! jajaa
saludos, a 2 días y contando!!!!!!!

Roberto dijo...

Muy buena entrada, Silvio. Cuando ya empezaba lo mejor, nos dejas en suspenso, espero con ansias ese segundo relato. Esa foto que acompaña la entrada, es una de mis favoritas.

Aprovecho de felicitarte nuevamente, por los tres conciertos. Sonaron realmente increíble, tu voz y guitarra, impecables. Trovarroco, Niurka, Oliver y el Trío, son unos músicos de calidad que ya quisiera cualquier artista su acompañamiento. Hubo momentos mágicos cada noche, pero tal vez pongas otra entrada relativa a los conciertos para poder explayarnos. Lo que me llamó la atención, que el público estaba mucho más respetuoso que en otras ocasiones, esta vez se dedicó a escucharlos.

Por último, quiero agradecer tu amabilidad cuando me acerqué a saludarte y nuevamente expresarte que mi esposa Gloria (Giraluna), se quedó con mucha pena por no poder acompañarme (ya habrá otra ocasión).

Un abrazo, nos vemos pronto!.
Roberto

Patricia Moda dijo...

Cierto Diego, cierto.
Yo voy el 28 al Luna, no encontré el tipo de entrada q quería el 27, pero si llego del trabajo iría a pizzear con los amigos segundaciteros a las 18 antes del concierto.

Has visto qué cielo tienes hoy en Buenos Aires, Silvio. Llegaron con fresco pero con un cielo intenso. Mis flores están con un rojo y rosa intensos.


Patricia Moda dijo...

Hans con tu comentario sobre Violeta, me hiciste recordar al gran trabajo, tambien, q hizo nuestra Leda Valladares.

arturo dijo...

Creo, si no me equivoco, que en el libro "Memoria trovada de una canción" de Joseba Sanz se narran algunos acontecimientos de aquella época. Se lo recomiendo a quien no lo haya leído.

Recuerdo también que en el DVD Recuerdo Grato (de tu gira por el norte de Chile) se muestra tu búsqueda y contacto con algunos cantores populares que trabajan en micros (guaguas) o cantan en las calles aquí en Santiago de Chile. Vale la pena mencionar que algunos son muy virtuosos.

Secundaria 58 dijo...

hola Silvio estoy buscando la manera de mandarte un msj, no se si este es el sitio pero hoy 25 de mayo es el cumpleaños numero 30 de mi gran amiga Debora Deppeler admiradora tuya de por mas, quisiera que por medio de mi blog le mandes un saludo de cumpleaños. espero una que si se pueda. Beatriz desde Argentina celebrando 205 años de la Revoluciona de Mayo

arturo dijo...

Silvio, hace mucho tiempo te quería consultar por un recurso musical que has utilizado en algunas canciones. Hasta ahora, y debido a las entradas que vas eligiendo, no se había dado la ocasión, pero como en esta entrada hablas de búsquedas y de trovadores quizás si sea el momento.
En una versión que hiciste de Para Barbara de Santiago Feliu la bella introducción de un cembalo es acompañada por la sublime voz de una mujer y en Y nada mas tu voz acompaña los arpegios de la guitarra para crear cierto tipo de atmósfera musical

¿como se denomina ese recurso? (recurso que también utilizan algunos músicos que hacen música para cine).

Ojala me puedas ilustrar. Gracias y disculpa por los videos que tome de youtube para usar como ejemplo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los artistas son soñadores que plasman sus sueños en obras de arte para compartir su cosmovisión onírica con la mayor cantidad posible de sus semejantes. Esto de por sí ya es loable. Pero si además se empeñan en multiplicar esa capacidad de soñar en los demás, esto los engrandece como seres humanos. Muchas gracias a todos los maestros y promotores de arte por no dejar que el fuego se extinga y que por el contrario, se multiplique.

silvio dijo...

Eres la segunda persona, Julieta, que pregunta si el tren del Hershey es el mismo que va a Camagüey, y la verdad es que no. El trencito que pasa por el antiguo Hershey va sólo hasta Matanzas. Lo que cuenta la canción Camino a Camagüey también fue cierto: yo iba a esa ciudad al estreno de una obra de teatro, El Cuadrilátero, y llevaba unas canciones compuestas para la ocasión. Esto fue en 1968, aunque la canción que lo cuenta es de unos años más tarde.

silvio dijo...

Arturo, el uso de la voz humana es un recurso tímbrico instrumental muy antiguo. Hay todas las combinaciones que la imaginación invente. En el caso de Para Bárbara es el arreglo para orquesta y coro que hizo Frank Fernández, cuando esa canción obtuvo una mención en el concurso Adolfo Guzmán. Lo de Y nada más fue algo que se me ocurrió cuando la estaba grabando para disco, tomando en cuenta que esa canción se había usado como despedida del programa de TV Mientras Tanto. Ya existían versiones orquestales y para guitarra y en el momento de grabarla se me ocurrió empezar con un vocalise

silvio dijo...

Nadine, he sido afortunado enormemente (lo que Patricia llama gracia). Hay varias preguntas que haces y que a la vez respondes. Eres muy aguda, Nadine. Pasamos por iluminaciones y penumbras. Te tomo la palabra del abrazo.

Victoria dijo...

Murió John Nash :( Se fue una mente brillante.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Tom Wilner: Obama tiene autoridad presidencial para devolver Guantánamo a Cuba

arturo dijo...

Gracias Silvio. Eso si, quiero mencionar (creo que vale la pena) unas denominaciones que había encontrado y que quizás tengan semejanza con el Vocalise
- Bocaquiusa, que significa susurros, tarareos.
- Melisma, que creo esta relacionada con el canto gregoriano
- Gospel, que es parte de la música que utilizaban o utilizan las iglesias afroamericanas.

Saludos.

silvio dijo...

Rafael Correa aboga por la creación de un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos

silvio dijo...

Melisma es cuando cantando un texto te apyas en la misma vocal para pasar por varias notas

Guzmán dijo...

Hola Silvio como estas hermano querido? estoy escuchando hoy mi deber, en Chile de hace unos dias. se me eriza la piel como conservas la voz y los chilenos afinan bien de bien jaja..gracias Silvio simplemente gracias por tu sencilles.. ojala vuelvas a Uruguay algún día de estos te quiero mucho hermano abrazo..

Hans Aranda dijo...

Patricia, interesante acotación. Seguramente el trabajo de el artista, cuando no se enfoca desde desde la perspectiva narcisista del divo o la diva, sino en el desarrollo y difusión de la cultura, tiene mucho de investigación e incluso de pedagogía.

Unknown dijo...

Silvio.
Que buena y linda entrada, ( Por qué busqué trovadores en los 70s ) sin duda un legado de recuerdos e históricamente valorado y amado de origen.
Por otra parte mis gracias por venir a nuestro “ barrio “ el más austral del mundo, donde queda de manifiesto el gran cariño que se te tiene por este barrio, donde vimos y escuchamos, en estos fríos días de mayo , la cándida obra poética entregada en tus canciones las cuales sin duda serán el soporte a la espera de nueva visita. Cierto estoy que si hubieses realizado más de tres conciertos en Chile de igual forma habrían estado lleno, ya que tus canciones son transmitidas por distintas generaciones, a uno de tus conciertos fui con mi hijo de 28 años y se sabía todas las antiguas canciones y que son las que yo le cantaba cuando niño ( El reparador de Sueños ) y que hoy él le canta a su hijo. Tratar de investigar y descifrar del por qué esta mágica y especial conexión con tu gente de Chile es romper el encanto y la unión engendrada hace ya 40 años.

esperanza dijo...

hola a todos

paula, no se si sabes que silvio tiene una canción inedita que lleva tu nombre y que además se grabó con mucha calidad

guadalupe, muy chulo el video de armando

ayer en mi pais hubo bastantes cambios en las elecciones

aun andamos digiriendolos y pendientes de los pactos que se van a hacer para gobernar, tanto alcaldias como comunidades

madrid y valencia, mucho años en manos del PP, ya seguro que estos se van al carajo

y ada colau, que la nombramos aqui y para ser en barcelona tambien ha ganado contra el partido de artur mas (eso es historico por la situación en cataluña)

etc, etc

en el pueblo, el circulo de podemos ha superado el 10% necesario y tenemos un concejal

lo gracioso es que nos dieron : 666 votos

ernesto vino adrede a votar en solo un dia de estancia

y laia está empadronada en valencia ciudad

todos muy contentos de que "las varias izquierdas" hayan derrocado a esos elementos que ya se sabe lo que han sido y significado

y por ultimo

han subido el audio del concierto de silvio en el movistar arena

el link es :

http://www.mediafire.com/download/qs8ojom7v9zken3/Silvio+en+Chile%2C+Movistar+Arena%2C+23-05-2015.zip

besos

silvano dijo...

bocca chiusa, cerrada, labios cerrados

Julio Mittelman dijo...

Buenas tardes Silvio, cantaras hoy en Plaza de Mayo? Corre ese rumor...
Abrazo y gracias como siempre.

Felipe Martínez dijo...

Silvio, antes que cualquier cosa, quiero decir que estuve el miércoles en el concierto que diste en Santiago y estuvo emocionante. Realmente. Qué buenos músicos te acompañan. De lujo. Mención especial para Niurka que le otorga un renovado frescor a tus canciones con su flauta, apacible instrumento del que, dicen algunos filósofos, todos deberíamos aprender alguna pieza.

Qué importantísima labor la que desarrollaste con tu búsqueda de trovadores. Tu siempre bienamada Violeta Parra, debes saber, otra de las maravillas que hizo fue recorrer los campos chilenos recopilando y, verdaderamente, rescatando una infinidad de piezas musicales criollas que sobrevivían por tradición oral (y musical) en manos de las llamadas cantoras campesinas, un oficio hermoso de la raíz más profunda de nuestra tierra. Violeta hizo un gran trabajo en buscar, aprender y, con ayuda de algunos amigos, transcribir tonadas, cuecas, poemas y demases que de otro modo se hubieran perdido, en un Chile cada día más urbano y que poco a poco pierde la capacidad de asombro respecto de su alma rural. Gran tesoro tenemos a veces en nuestras propias narices sin saber apreciarlo. Aquí un link respecto de la labor recopiladora de Violeta explicada por Isabel (gran acierto de tu concierto, Silvio, por cierto!)… No sé cómo se pone el link en azul: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=100819

Aquí un video sobre la tradición de las cantoras campesinas: https://www.youtube.com/watch?v=TNjMSO-vjHw

Sobre el MNT, me surge una inquietud: ¿No fue un arma de doble filo para el artista el hecho de ser enrolado en el movimiento? ¿No mermó eso de alguna manera la libertad de algunos de aquellos trovadores? Lo digo pensando en que la libertad es quizás el primer motivo de todo artista, y si bien por un lado pertenecer a un movimiento como ese los podía validar como trovadores, ¿no los encasillaba por otro? Planteo la duda desde mi ignorancia.

Muchos saludos desde un Santiago con más símbolos de invierno que nunca. El frío matinal llegó con fuerza. Se arrancaron a tiempo los cubanos!

JuanGui dijo...

Silvio felicitaciones por el recital en Chile. Que siga la buena música.
Quedamos con ganas en Montevideo de tenerte nuevamente.
Un abrazo tremendo.
pd: que interpretación mas chevere de HOY MI DEBER por el publico :)

Fabián dijo...

Aquella época de los primeros lustros de la Revolución cubana me parece fascinante, sin edulcorarla, porque también arrastra sus grisuras. Está llena de pequeñas epopeyas que no figuran en los libros de historia.

Algunos se aburrieron de tantos Movimientos, quizás porque vieron una suerte de institucionalización de la cultura, pero la realidad nos ubica hoy en el extremo opuesto: en los jóvenes se ven muy pocos esfuerzos por agrupar intereses colectivos, no aparecen manifiestos que proyecten nuevas corrientes, ni surgen o se recuperan banderas artísticas.

Recuerdo las dinámicas culturales en los años 80, con los jóvenes cineastas logrando un espacio propio de creación (incluso antes de la llegada del video) y las expresiones de los artistas plásticos de Artecalle, o el Teatro Obstáculo de Víctor Varela, etc (no sé si hubo algo similar al GESI, aunque fuera en intenciones, en los 80).

Se sigue desarrollando un arte en Cuba desde los jóvenes, muy prolífico, pero la realización es más introspectiva, como si se atendiera exclusivamente una necesidad individual, como si no importara mucho el eco de los contemporáneos. Me pregunto si ese alejamiento de la expresión grupal es un fenómeno cubano o si está más extendido que lo que mi modesta mirada alcanza a ver.

Orestes H dijo...

Estimado Silvio:

En medio de tanto ajetreo y con la deuda por enviar mi criterio sobre el tema que en la entrada anterior desarrollo el profe GRR, hago este pequeno comentario que me motivaron las fotos de tu segundo concierto en Chile y sobre todo esta entrada sobre tu busqueda de trovadores en los 70 y el tren de Hershey.
Hace unos años, cuando tuve oportunidad de vivir en la Argentina por temas de deberes, conoci a un excelente cantautor (entre tantos), mas o menos de tu misma generacion.su nombre Ignacio Copani, de una lirica y unas letras hermosas, cantor de su pueblo y su tiempo. Si tienes chance alguna vez busca en internet "Cacerolas de Teflon" y entenderas lo que te digo.
Para Copani, lo reconoce publicamente la gesta del MNT fue ademas de un talisman, una manera de enfrentar ese periodo oscuro de las dictaduras en Argentina, de la que el tuvo que exiliarse.
Copani, tiene una cancion especial que se llama "Muestrale un tema de Silvio" cuya letra dejo aqui para todos porque estas fotos del concierto en Chile y tu entrada lo merecen. No se si lo conoces personalmente a Copani, si es asi me congratulo por ello, pero si no lo es, ojala en uno de tus viajes a la Argentina seria muy bueno que lo hicieras.
"Muéstrale Un Tema De Silvio "
Alguien gasta papeles recordándote,
ojalá que la lluvia no los pueda desteñir,
ni que un rabo de nube se los trague,
al final del largo viaje hacia el porvenir
Alguien llama al cometa, papalote,
alguien quiere que tomen de él, todo y todavía más.
Yo tomé su palabra y enfrenté las peores noches,
armado de sus voces, de luz y dignidad.
Que no te moleste su amor…
Que esta era sume el latido
al compás de su corazón,
ya que el nuestro fue mal parido.
Muéstrale un tema de Silvio a tu hijo,
dale un punto fijo y limpio de comparación,
contra el vendaval de ruido que hoy recibirá su oído,
nunca viene mal la vital lección,
para recordar cómo se da una canción.
Alguien pìde a los ángeles la cita
y por más que les grita, nunca viene un querubín,
aunque siempre puntuales llegan los que necesitan
sus notas infinitas para sobrevivir.
Alguien busca sombreros y mujeres,
azulados corceles, coronados en añil
y yo sigo esperando en los andenes
al tren de Camagüey, como esperando Abril.
Y que aquí de una buena vez
con su amor llegue el enanito.
Y que Eva imponga su ley
y Mariana un día distinto.
Muéstrale un tema de Silvio a tu hijo,
si prefieren yo lo elijo… oigan ¨El Mayor¨,
o cualquiera, donde sea, siempre habrá un genial sonido
y una mano leal y un necio clamor,
de morir igual a como siempre se vivió.
Muéstrale un tema de Silvio a tu hijo,
dale un punto fijo y limpio de comparación,
contra el vendaval de ruido que hoy recibirá su oído,
nunca viene mal la vital lección,
para recordar cómo se da una canción.

Saludos,

Orestes H

Cida Meira dijo...

Silvio

tão lindo tua emoção com o público cantando tuas canções, tão sonho e tão real, maravilha!!!!!!

Jacquelinne Garzo dijo...

Qué linda entrada Silvio, la estaba esperando con cierta expectación.
Tantas cosas quiero decir.. pero acotaré para no aburrir.

Primero, mencionas que no paraste hasta "ver inscritos" al grupo Nuestra América en el MNT y me causa curiosidad ¿qué significaba estar inscrito? ¿Tenían los artistas alguna responsabilidad aparte del compromiso moral? Había leído sobre la oficialización del movimiento, pero ahora me entró la duda de qué significó esto en términos más formales..

A propósito de los 70's y de tu "letra chica" te cuento, hace poco vi un documental francés llamado "El año de los diez millones" (l'année des dix millions) donde se muestra el papel del artista durante la zafra. No tiene subtítulos y entendí poco o nada la narración en francés, pero las escenas son bastante decidoras. Aparecen Pedro Luis Ferrer y Pablo Milanés (ambos muy jovencitos). Lo compartiré más adelante cuando consiga ayuda con la traducción.

Me sumo a los demás para de darte las gracias por los conciertos en Chile. Para mí fue perfecto! Los arreglos, el nivel de los músicos, el sonido y la energía que se siente en un evento así. Creo que no pestañeé en más de dos horas mirando tu guitarra y escuchando, de tu voz, esas queridas canciones que hace años sólo había soñado escucharte en vivo. Por eso infinitas gracias..
También saber si recibiste una polera/remera/playera que te envié de regalo con Kaloian Santos la noche del viernes. Es una réplica hecha por mí de la que es portada del disco "En Chile" y traté de ser fiel a la original. Bueno, si la recibiste me basta sólo con que que sepas fui yo y no una fan "NN" jeje..

Y por último Silvio, viajaré a Cuba en Septiembre/Octubre (por primera vez) Espero coincidir con algún concierto por los barrios y que Amoríos ya esté disponible por esas fechas :)

Con cariño, jacquelinne.

PD1: Nadine, un aplauso por esas preguntas-reflexiones.
PD2: Hermanos argentinos, seguro disfrutarán tanto como nosotros estos maravillosos días. Un abrazo cómplice y fraterno para ustedes!

la Tucu dijo...

Que maravilla los Buena Vista con Omara en la plaza!!!

Mucha emoción.....Cuba no se va, Cuba va!!

Día de nostalgias, justo leo la entrada cuando vi el documental que cuenta un poco de esto que había compartido Iraida hace años en Puente, que les comparto y que casualmente (será?) se llama

Estado de gracia

y que también casualmente es uno de esos que creo Rodrigo como dice Nadine anda juntando para escuchar y que escuchemos todos en youtube

Arlen dijo...

Me encanta este tipo de Entradas. Logras hacer que nos ubiquemos en el origen de las cosas, en esos principios hacedores de presentes que permiten la esperanza y el porvenir.

Espero que el abundante trabajo, los pendientes, las emociones y todo lo demás te permitan más satisfacción que cansancio.

Cuidate mucho trovador...

Arlen dijo...

Estado de Gracia siempre me ha gustado mucho, sobre todo por aquella parte donde hablas de la angustia de no poder hacer más canciones...

Empecé hace un rato a verlo por milésima vez... gracias a que la Tucu tuvo la buena idea de postearlo... todos dormidos, mi Teso según yo en su 5to sueño, a la par mía pero, como en otro universo, yo semi acostada, con la laptop sobre las piernas, viéndote y oyéndote con mucho disfrute... de pronto con una voz de ultratumba se oye mi Teso decir justo en coro con lo que salía del parlante: "yo era un tipo ahí tirado en un cuarto..." y se volvió a dormir.

Silvio, es que vos encantás a todos...

Arlen dijo...

Silvioooooooooo los dejaste cantar todita la canción!!!!!!!!! (HOY MI DEBER)

IM-PRE-SIO-NAN-TE.

Si yo hubiera sido una de ese público, ese detalle no lo olvidaría jamás... bueno, tengo tantos momentos que no olvidaría jamás... en fin... aaaayyyyy ya empiezo a soltarme y uuufff esas emociones que aveces no controlo y me ponen algo necia y sofocante...

paren dedos..paren...

besos..

silvano dijo...

mi comentario bocca chiusa era para arturo

Cine Finlay dijo...

Ese tren de Hershey ,todavía existe y lo peculiar de el ,es que es Eléctrico,recuerdo montones de veces que lo tome para ir a Matanza y además para mi tiene siempre un significado emocional tremendo ,recuerdo cuando el Festival de Varadero ,ir un grupo de socios del Barrio y algunas pepillas,siendo y dirigiendo la pandilla ,Marquitos Abreu,ya tu sabes aquello era un mundo de gentes y la mitad eran "invitados",por ende a dormir donde fuera y encontráramos lugar,pero diera mi vida entera poroder volver a vivir y disfrutar esos momentos,obvio con la experiencia de hoy ,que poco pido o volver a oírte en el Hubert de Black después del Playa Girón ...en fin ,que sigo adorando los viajes en tren ,tienen un sabor totalmente diferente...un abrazo y que todo en la gira salga sin contratiempos .

silvio dijo...

Gracias Finlay, a mi también me gustan los trenes. Aunque me hubiera perdido el Aconcagua al atardecer. Y déjame aprovechar para decir que podré estar muy poquito hoy en el lanzamiento del libro de Mónica y Alejandro. Este evento lo teníamos en agenda para las 12 del día y de pronto lo cambiaron para las 2, así que tuve que posponer una hora otro compromiso que tenía. En fin, que van a ser días algo vertiginosos. Felicidades atrasadas a los argentinos por el día patrio. Y un hasta luego a Chile, con todo el cariño que nos dió.

Carolina Olave dijo...

Murió indigente en la calle por las bajas temperaturas en Santiago de Chile, en la comuna de la Florida.
...................

Patricia Moda dijo...

Buen día, hoy que día feucho te tocó Silvio.
Pero no te vayas sin darme un abrazo... por fa!

Vi un video en FB cantando toda la gente Hoy mi deber, hermoso escuchar a todo el público cantando, pensaba que a mi me impresionaría un montón estar allí en el escenario y de pronto escuchar que todos están cantando, espero no te hayas acostumbrado a vivirlo, te deseo mucho que siga sorprendiéndote.

arturo dijo...

Gracias Silvano, ayer leí tu aporte sobre el significado de bocca chiusa y me imagine esto ♫ ♪♫ hmmmm hmm hmm ♫♪♫ jaja ..... No se si te fijaste que la otra vez deje link para descargar el libro "La realización de la metáfora".

Se que algunos confundieron el tren que menciona Silvio con el que iba a Camaguey, en esa canción - Camino a Camaguey - Silvio nos cuenta que va a músicar la letra de un drama de su amigo escritor. Creo que en esa parte se refiere a la canción "Buena mañana tenga Febrero"..... pero eso ya es harina de otro costal.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, gracias por respondernos y mandarnos abrazos en medio del torbellino. Gracias por acordarte de nosotros y permitirnos encontrarnos y encontrarte aun con tantas cosas. En particular para mi tu respuesta fue uno de mis breves paises de felicidad: me encanta saber detalles de tus canciones.
Me pregunto siempre si hacer tantas cosas y vivir con tanta intensidad es, acaso, una forma de sacarle ventaja a la muerte. Es como un deseo de aprovechar cada instante y transformarlo en único. Y de hecho lograrlo, justamente por el deseo en el que se vive. Es también saber ser feliz en cada pequeña cosa que la vida te da. Me pasa eso mucho y talvez a vos no, pero yo percibo eso en vos desde siempre.
Te quiero con toda el alma, libre y profundamente.

Julián dijo...

Buen día querido Silvio y amigos.
Fueron días de festejo en Argentina. Y ayer cantaron hasta los Buena Vista Social Club. Una fiesta colectiva de enorme magnitud, casi sin policías.
Un discurso impecable de la presidenta, la multitud en un enorme y expectante silencio.
Les dejo una nota de opinión de lo que fue el día de ayer en la plaza de Mayo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-273519-2015-05-26.html
Y mañana canta nuestro trovador. Qué más?
Espero darte un abrazo el sábado en Lugano querido Silvio.
Abrazos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Comparto una anécdota del tren de Hershey. Una vez lo tomé al atardecer en un recorrido que debía llegar de noche a Matanzas. Poco después de cruzar el límite entre las antiguas provincias de La Habana y Matanzas, el tren tuvo que detenerse pues las vías habían quedado dañadas tras ser utilizadas indebidamente para el trasiego de vagones cargados de caña de azúcar. Ya había anochecido, no había solución inmediata y un grupo de pasajeros abandonamos el tren y marchamos un trecho a campo traviesa hasta encontrar un camino de tierra que nos condujo a una carretera donde pudimos tomar un autobús que providencialmente pasaba por allí en ese momento y nos condujo a nuestro destino. Recuerdo que en el trayecto por el camino de tierra nos acompañaron unos cangrejos terrestres que parecían enormes en la semi-claridad lunar.

Francisco dijo...

Hola a tod@s! que bello relato el de esta entrada, me hizo sentir la frescura de caminar a la vanguardia. También me recordó el trabajo de Violeta o Leda y de tant@s que seguimos en movimiento, quizás formando parte del MOVIMIENTO todo con mayúsculas. Quería aportar que el domingo hemos vivido el Foro Arte para el Cambio Cultural en el barrio Campo Ramos en Longchamps, a las afueras de Buenos Aires. Todavía seguimos elevados por las energías que confluyeron y que tantos nos alegraron. La revolución se debe hacer con alegría (recuerdo haber escuchado a R. Correa) y cuanta alegría trae el encuentro y el aprender a coincidir. El tramo final del Foro lo hicimos en la plaza del barrio, que es nuestro punto de encuentro, y allí con un escenario abierto surgieron las canciones compartidas y flotando en el aire se amplió la resonancia al infinito. Ahora debemos darle continuidad y seguir abriendo los escenarios, los corazones y todos los sentidos, para que corra el aire fresco y nos dé de lleno en la cara.
Quería compartirlo brevemente, como vos Silvio compartiste estos pasos. Con tu visita por estas pampas la brisa se siente fresca y perfumada.
Muchos cariños para tod@s!!

silvano dijo...

grazie Arturo. si gracias. baje' el pdf pero le di a la fecha un rapido vistazo.
en cambio te dejo un enlace. ciao.
https://homoradix.wordpress.com/info/

Patricia Moda dijo...

hablando de viajes en tren, el que recuerdo con mucha alegría, fue una aventura.

Tomamos tren en Retiro - Buenos Aires, en Tucumán cambiamos de tren, y nos llevó hasta la Quiaca, y allí nos pasó a buscar un tren de Villazón (Bolivia) y fuimos hasta la Paz.
Una travesía que duró 4 días totales en tren.

Las 2 cosas impresionantes que recuerdo, es que en una parte el tren debía subir en 45° una de las montañas, eran como las 2 de la madrugada y vi una luz fuertísima que me despertó, cuando quise mirar, me pegué flor de susto, una locomotora estaba empujando el tren desde atrás para subirlo... esas eran las luces.
El guarda nos dijo al otro día, que por eso llegaban allí siempre de noche tarde para que la gente no se asustara viendo la maniobra.

Y lo otro fue una mañana entera en que el tren hacia La Paz, iba bordeando montañas, pasaba por túneles y uno iba viendo además de las altas montañas, el precipicio, era tal la belleza y la conmoción, que todos los pasajeros estabamos asomados por las ventanillas, sacando nuestras cabezas, y cada tanto era tal la belleza que todos aplaudíamos, ¿a quien?

La llegada a la Paz también de noche, fue otra cosa inolvidable, porque el tren iba rodeándola x las montañas, y se veía la ciudad desde arriba y con todas las luces prendidas.

Las otras cosas son anécdotas de convivencia, jaja, algunas simpáticas y otras no tanto, además de llegar en un momento a 6000mts de altura, con su apunamiento.

Julieta Gitana dijo...

Me encantó la historia de José Hernandez, lo de los cangrejos me pareció una escena medio surrealista. Que bueno que surjan historias con trenes. Me fascinan. Sobre todo me he leído mucho sobre la construcción de trenes y subterraneos. Como extraño el subte A de Buenos Aires! Y mi historia preferida es la de la construcción de la linea Madeira-Marmoré, en Amazonas, que dió origen al libro Mad Maria. Si tienen oportunidad, no se lo pierdan.
Casi consegui cumplir mi sueño de viajar en un tren en Cuba, pero no consiguieron arreglarlo a tiempo. Era el que iba a San Antonio. seguro la proxima!

Carolina Olave dijo...

Patricia ese momento fue mágico.....como todo el publico le canto a nuestro trovador, emocionante hasta se me aguaron los ojos.......
De seguro en buenos aires también va a recibir todo el cariño de nuestros hermanos argentinos.
Saludos Patricia y tb a ti Julieta.
Y para tu Silvii querido mil besos !!!

Antílope dijo...

El viaje en tren que recuerdo fue uno que hice hace unos añitos Madrid-Paris. Si no me equivoco, el tren se llama ¨Estrella¨. Un trayecto de doce horas en pequeños cubículos de cuatro literas. Las mujeres y los hombres se alojaban separados. Por los pasillos uno se topaba con grupos de maridos, novios, amigos o hermanos que iban a buscar a sus féminas, alborotados como adolescentes. Recuerdo que en mi cubículo había una madre africana, creo que de Nigeria, con un bebé. De regreso nos acompañó una señora española, muy mayor, que había vivido casi toda su vida en París. Pacientemente se dedicó a enseñarme algunas palabritas en francés y al despedirse, me anotó su dirección para que la visitáramos allá.
En Cuba, hice un viaje escolar Habana-Camaguey. Yo iba preparada para un viaje lleno de dificultades. Pero el tren resultó ser muy cómodo e hicimos el viaje sin contratiempos.

Antílope dijo...

Los viajes en tren, a diferencia de los viajes en avión, te dan la posibilidad de percibir mejor el cambio de ubicación. En barco no sé y tampoco tengo curiosidad, me produce un poco de temor el mar abierto.

-
Silvio, yo también me sumo a la sorpresa de ver al público cantándote. No había visto algo parecido. Fue como para erizarse.

Maritza dijo...

Silvio querido, tu alusión a Matanzas y a su famoso trencito de Hershey, el cariño que traslucen tus palabras hacia mi provincia y mi ciudad -son mías ambas-, me hacen escribirte estas líneas. En los inicios de la década del 70, ya la trova -la vieja y la nueva- conmocionaba a mi generación -que es casi la tuya. En ese primer lustro de los 70 estudiaba en la Universidad de la Habana y trataba de "cazar" cualquier ocasión para ver a los integrantes del Movimiento, pero no fue hasta el verano de 1975 (¿o 1974?) que logré el propósito, cuando una amiga mía de Placetas y yo fuimos invitadas por Virulo a una especie de festival que la Nueva Trova había organizado en Varadero. Recuerdo que hasta compartimos la mesa contigo en una ocasión, pero nosotras -aprendices de periodistas- no nos atrevimos a acercarnos a ti para hacerte aunque fuera una sola pregunta. Desde ya, tú eras uno de los ídolos de la música de nuestra generación, junto a Pablo, los Beatles, Janis Joplin, Serrat, Erick Clapton..., en fin. En mis cuatro décadas de periodista hemos coincidido en muchos escenarios: en los Festivales de Varadero, en la que fue la Casa de la Trova de mi ciudad y el año pasado fui a tus dos conciertos aquí: en Indaya y en la Marina, barrio donde nací unos días antes de la fundación de Los Muñequitos y en el que no vivo desde los cinco años, pero que tiene un encanto muy particular para mí porque guarda mis primeros pasos y el asombro ante la primera mirada al mundo. Yo, me siento de La Marina, sucumbo fácilmente ante unas claves y un toque de tambor. Los dos días me moría por pedir que cantaras De la ausencia y de ti, pero no me atreví.
En cuanto al trencito, el viaje es precioso, es toda una postal donde asoman ríos, elevaciones y verde, mucho verde. Invito al que no lo ha hecho aún, a probar esas horas de Casablanca a Versalles, o viceversa.
Te agradezco, Silvio, por todo lo que le has cantado a mi generación -yo pienso que lo has hecho siempre por nosotros, disculpa el chovinismo-, por todos esos versos, por la sencillez y la humildad, por la inteligencia... Matanzas envidia a San Antonio de los Baños, aquí también hay un río.. Un abrazo.

silvio dijo...

Bueno Maritza, en Matanzas más bien hay tres ríos. Y ahora mismo se me hace un lío la cabeza pensando en cómo lo hubiera dicho... ¡Ah, es fácil!: Yo soy de donde hay tres ríos... Con la diferencia de que el San Juan, el Yumurí y el Canímar parecen conservarse bastante mejor que mi pobre Arigüanabo. Adivinaste otra de las razones por la que me gusta Matanzas, que además es cuna del danzón, nuestro baile nacional (gloria a Miguel Failde).

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenas Tardes!!!

Silvio ya en Argentina!! Para Segundacita, mis cariños de siempre!!

Me voy apurar para ver si engancho en el “tren” (comentario) del 69!!!

Gracias Silvio por la entrada, OTRA HOJITA más para mi LIBRITO AZUL!!! mira que lo disfruto y aprendo! Te leo y releo, siempre descubriendo. Que generación la de ustedes, no me canso de decirlo, cuánto orgullo!!!

Sigo debiendo mis crónicas del encuentro, yo no sé cuándo mi cabeza podrá hilvanar tantas imágenes-humanas-bellas-vividas para convertirlas en palabras, necesito tiempo.

Permiso, Silvio.
Pero no quería seguir dejando pasar los días y no decirles los AFORTUNADOS GANADORES que fueron escogidos al azar, por las manos del TROVADOR! dentro de un sombrero de guano! (Coneja en cual sombrero te habrán metido, que andas muy desaparecida?, te extraño! APARECETE!!!)

AQUÍ SE LOS DEJO!!!!!! Disfrútenlo!

JULIETA GITANA!!!!!, ganadora. “ El libro de Retrato de una Ausencia” (libro más reciente de los 5),
DORIS!!!!!, ganadora. “La biografía de Hugo Chávez”, por German Sánchez Otero
CARMINA!!!!!, ganadora. El Disco de música, de Tony Guerrero "Indefinidas Confesiones" ( uno de los 5)
KIN-KRA!!!!!, ganador. “EL libro con fotos de Fidel, realizadas por Roberto Chile, con DVD incluido”
REY MONTALVO!!!!!, ganador. El libro de poemas "Gaviotas Blancas", de Ramón Labañino ( uno de los 5)

Los regalitos de Carmina y de Kin-kra ya están en camino, esperamos que pronto lo puedan recibir.

Silvio junto a la Oficina Ojalá tuvo la gentileza de obsequiarle a cada segund@citeros participante, el libro “Que levante la mano, la guitarra”, de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras y la Colección del Premio OJALA, 2010.

EL Centro Pablo entregó a todos los invitados publicaciones de Ediciones La Memoria, los últimos números de su boletín y los volúmenes Tras la guitarra la voz, de Orlando Castellanos; Girón en la memoria, de Víctor Casaus, entre otros.

Sigo disfrutando de las fotos, que han colgado por todos lados!!! Y de las FOTOS del concierto de Silvio por Chile, GRACIAS!!!!! , Gracias por tanto.Sigo en CITA!!!

extraterrestre dijo...

No.1: Querido K.P, los unicornios son como huellas dactilares o copos de nieve. No hay dos iguales. Por otra parte, tengo la sospecha de que ellos nos crían a nosotros y no viceversa.

No.2: Coincido con usted en lo referente al maravilloso, y a veces oscuro, sentido del humor de nuestro Padre. Qué le vamos a hacer… Dicen que la mayor soledad se experimenta en el instante justo en que quedamos frente a él. Una ironía.

No.3: Antes de bajar por estos lares tuve que vacunarme contra el tétano, la fiebre amarilla, la leptospirosis, la fiebre de ángeles, las frutas prohibidas, la bilirrubina y otras pasiones. Le digo que venimos preparados.

No.4: La luz es música en la garganta de las golondrinas cósmicas, así que indíqueles la dirección de una octava más alta. Diríjase al color de la oscura región ultravioleta. Allí resonaremos armónicamente.

Ha sido un placer, señorito. No se pierda.


PD. La guitarra que aparece en la foto se nos cayó de la nave en uno de nuestros viajes de investigación. Nunca pudimos recuperarla...

esperanza dijo...

Pablo Milanés: “Es muy triste después de 55 años tener que caer otra vez en manos de los norteamericanos”

En una entrevista realizada por la televisión chilena, Pablo Milanés, cantautor cubano, habló de música, de La Habana y dio su opinión sobre las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Mencionó que para él, el gobierno cubano nunca ha confiado en el pueblo para su desarrollo y se siente defraudado por esto.

http://yusnaby.com/pablo-milanes-es-muy-triste-despues-de-55-anos-tener-que-caer-otra-vez-en-manos-de-los-norteamericanos/

* lo pongo como curiosidad

besos

arturo dijo...

Silvano, gracias por el vinculo, sorprendentes los árboles que allí aparecen, se nota que visitaste mi blog y descubriste que me gusta fotografiarlos.

¿Vives en Italia? ¿conoces el Parque natural de Prato en Toscana? Recuerdo que el año 2008 se encontró allí un Ciervo con un solo cuerno ¿que habrá sido de aquel unicornio?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s.....

Silvio: no había comentado antes, ya que me voy a esos años y obviamente se me genera un descalce vivencial, por tanto debo leer más de una vez y "ponerme en tus zapatos" ..... en tu caso trovador, asumo que esos años, fueron difíciles pero con un dejo de magia? .... me imagino que debe haber sido tremenda experiencia .... en esa época ciertamente en cada esquina pudo haber un trovador, o al menos con toda seguridad, la inspiración para un trovador ....

hablando de, pasé por alto mencionar la presentación -como un intermedio de la vuestra- de Patricio Anabalón, trovador chileno que hasta ese día desconocía .... últimamente me pasa que de lo nuevo y de lo bueno, me lo he topado por casualidad ..... sólo puedo destacar hoy a Tata Barahona .... sin desconocer la calidad artística de varios otros compatriotas, tal vez el caso de Manuel García pueda que lo escuche algo más, cuando se da, por el hecho de ser de Arica, que es la tierra de mi familia paterna y porque se identifica contigo, o tiene reconocidamente tu influencia .....

de viajes en tren .... sólo recuerdo 2 ocasiones muy claras .... alrededor de mis 10-11 años, con mis padres yendo al sur .... luego bajo condiciones muy distintas, a unos trabajos voluntarios en comunidades mapuches, en plena dictadura, eramos varias decenas de estudiantes secundarios, e incluso algunos compañeros de Argentina y Uruguay .... había un ambiente de mucha alegría, pero también de cierto temor .... hoy siento lo inmaduro que era en dicha época, como para no haber aprovechado de mejor forma esa experiencia ..... retención de la policía, agacharnos por temor a ataques al regreso, haber marchado luego que los pacos nos dejaran continuar con la naturaleza del viaje, algunos kilometros al pueblo donde debíamos ir, que si los dimensiono ahora, no me lo creo !!

Silvio, tú eres el artista y aunque es inevitable que el público cante las canciones en cualquier presentación en vivo, y así con cualquier otro artista, al ver algunos comentarios al respecto, noté este sábado que "Hoy mi deber" tal vez lo hayas considerado en ese momento, un regalo para ti, al menos es como lo vi .... personalmente, me hubiese gustado habertela escuchado a ti ....

Saludos.

nadine vallejo dijo...

Tenemos de ángel y de güije y así nos vamos creando y re-pensando… Ya iré a conocer esos trenes y esos ríos y a tanta gente linda por allá ¡Yo te tomo la palabra también!

Arlen dijo...

Cuando estaba pequeña (antes de los 10) mi Mamalba hizo algunos viajes a Managua desde León en tren. El tren era un medio muy barato. Recuerdo que habían unos vagones bien incómodos, de un color marrón envejecido y de material totalmente deteriorado. En ellos viajaba la gente más pobre, o los que comerciaban sus productos campesinos. Entonces podrías encontrar en ellos desde cuajadas, queso, frutas, hasta terneros y pacas de pasto. Los asientos eran unas bancas largas de madera que no eran individuales. Y las paredes de esos vagones no eran finas, sino compuestas por una armazón de hierro, separado en renglones gruesos entre los cuales se podía ver al exterior del tren. Esto último era una maravilla, valles y valles, cerros, bosques, zonas de piedras, vacas, caballos, tractores, todo se miraba pasar a una gran velocidad. Realmente para los usuarios de mi edad eso era una maravilla.
También tenía el tren de Nicaragua (uno solo) unos vagones que ahora les llamarían VIP, jeje, esos eran de dos tonos de azules, los asientos eran más cómodos, forrados de cuerina azul, y cabíamos 3 personas en cada asiento. Ahí las ventanas tenían vidrios (cristales) pero eran muy altas y las personas de mi edad dificilmente podían disfrutar del paisaje; nos perdíamos todo el panorama y era imposible contar cuantos animales habían en el camino a Managua. En estos vagones el pasaje era más caro, mi Mamalba casi nunca viajaba en ellos y a mi eso me aliviaba, porque además en ese lugar a los pequeños nos parecía que olía feo y nos causaba nauseas.

En Fin viajar en tren significaba moverse a casi toda la zona del Pacífico de Nicaragua desde lugares muuuuuy remotos, a costos muy bajos, y era para muchos una manera de vivir, porque les permitía comercializar sus pocos productos agrícolas. También era toda una aventura y un gozo inmenso para quien tenía como propósito soñar y volar, osea, niños y poetas.

Un día de 1990 el gobierno de Doña Violeta dijo que el tren era un gasto y una carga para el estado de Nicaragua y se acabó todo; para algunos los sueños y la poesía.

También me gusta el tren.

natty dijo...

...de viajes en tren y recuerdos musicales

Patricia C...me hiciste recordar esta canción

Silvio...tus historias traen otras...

Y Zamora se ha vuelto locaaaaa y rojaaaaa, jajajaja

Besazo!!!!

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio, hoy en el Centro Cultural Kirchner, estuvo muy lindo, hermosas palabras.

No sé si me reconociste, pero tuve al fin el placer de poder llegar a darte un beso, al lado del Osito Polar de Lien, Sergio Daniel.

Me divertí mucho en la previa, saben que me gusta mucho curiosear de aquí pa´llá, así es que pude saludar a Mónica Rivero apenas entró, y hasta me hice amigota de la chica de la puerta por donde entraría todos los de prensa, ella tenía que guiar por donde tenían que entrar unos y otros, y yo la ayudaba, jaja, era muy simpática.
Cuando volví rápido porq era la hora de entrar (yo andaba por la puerta que sabía entrarías vos...), me dice "entrá rápido Pato.." jaja.

Y, al final, tanto esperarte en la puerta, te esperé por adentro, q, x supuesto gracias a las señas de lejos que nos hacíamos con Alida, supe por cual de las 2 puertas internas pasarías.

Así que allí fuimos con Sergio Daniel.

Otra cosa simpática que aprendí, es que si a la gente de seguridad, uno le responde con certeza sin dar los datos que quieren, se quedan desconcertados y te dejan.
"Usted está esperando a alguien?", "si", "que está adentro?" "no, está por venir, y después enseguida me voy a la otra entrada". Listo, solo me miraron un poco desconcertados, jaja.

Bueno, perdón el cuento, pero a mi me diverten mucho las previas.

La presentación estuvo buenísima, Silvio no sé si llegaste a verlo, pero estaba adelante de todo Peteco Carabajal.

Patricia Moda dijo...

Hoy es un día horrible, pero parece que mañana y el jueves habrá sol. Frío pero con sol.
Si es que la pegan con el pronóstico, claro.

Sergio dijo...

Hoy fue un día feliz

Llegué con lo justo al Centro Cultural Kirchner. Estuve media hora esperando para estacionar el auto y cuando voy a hacerlo se me cae la ventanilla de mi lado. Pero luego vendría lo mejor.
Al entrar me encuentro primero con Mimí, tuve el gustazo de conocerla y de agradecerle por un presente. A los minutos nos encontramos con Patricia. Con ella nos abocamos a la tarea de encontrar por donde iba a arribar Silvio. La vimos a Alida, a quien le quedo muy agradecido, y ya sabíamos donde esperarlo. Había que entrar a un salón donde no debíamos estar, pero que vá. En eso lo veo llegar a Silvio con Niurka y otras personas. Pasa Niurka delante nuestro y la saludo y...detrás venía nuestro trovador. Me le acerqué y le dije: "Querido Silvio", dándole un fuerte apretón de manos ( que creo que se me fue la mano de tan efusivo apretón) y le dije "Soy Sergio Daniel". Silvio me miró con asombro, espero no le duela la mano, saludó a Patricia y se fue rumbo al lugar donde iba a darse la presentación del libro de Mónica Rivero. Allá fuimos. Me encontré también con Carlos Alvarez y Christian el reparador de sueños. Tuve la suerte de sentarme en primera fila, así que pude saborear a pleno las palabras de Silvio, quien se mostró muy lúcido, cordial y de muy buen humor. Al salir del edificio sentí y siento que la vida me había regalado lo que yo perseguía y era En busca de un sueño. Cumplido.
Gracias Silvio y espero no haberte asustado con mi enorme porte, jaja.
Hoy es un día feliz,les saludo y agradezco a tod@s l@s que de una u otra manera me dieron la posibilidad de estar viviendo esto.

Patricia Moda dijo...

Llegó el relato de la celebración y festejo de Puente Cubano al mundo, en La Habana, realizado por Armando, Armando solo, ya que (x el momento) algunas de sus personalidades no han logrado entrometerse en su relato...

Celebración y Festejo.

Sergio dijo...

Me olvidaba, cuando terminó la conferencia al estar tan cerca del escenario iba a ir a saludarlo nuevamente, pero cuando me arrimé y lo vi, me dije: no Sergio, es hora de dejarlo ir. Lo tenían entre diez o quince personas apretujado como un paquete, pobre trovador, tanto cariño no lo dejaba ni retirarse ni respirar. Así debe ser tu vida, querido Silvio, enhorabuena de todas formas. :-)

Sonia dijo...

pero Sergio Daniel le hubieras estrujado la otra mano ahora jajajaj
Abrazón gigante no leí nada no se que pasa solo lo de Sergio.

Anónimo dijo...

www.telam.com.ar/movil/notas/201505/106467-silvio-rodriguez-presento-un-libro-en-el-centro-cultural-kirchner.html

A los 27 dias de mayo!!! - "l"

Carolina Olave dijo...

Patricia y Sergio Daniel:
Excelentes relatos, que emoción, me los imagino ahí, un beso y un apretón de mano........ Es de ensueño.
Felicidades !!!! :)

silvio dijo...

Vi a los cinco que estaban allí
Patricia
Sergio Daniel
Carlos
Christian
y Alida, que estaba en la organización.
No te preocupes Sergio Daniel, no me duele la mano

Mimí dijo...

Yo también estuve Silvio!!!!! y pude ver la cara de Sergio cuando dijo: "creo que le rompí la mano", jajaja! hermoso.

Besos!

Mimí dijo...

En el Centro Kirchner, presentando el libro de Mónica:

Eduardo Aliverti,
Teresa Parodi,
Silvio,

y luego subió al escenario para decir unas palabras de mi querido poeta Jorge Boccanera:

Bésale las piernas a la poesía
aunque diga que no que aquí nos pueden ver.
Bésale las palabras, hurga su lengua hasta
que abra los brazos y diga ¡Santo Dios!
o hasta que santodios abra los brazos de escándalo.
Bésale a la poesía a la loba
aunque diga que no que hay mucha gente que aquí
nos pueden ver. Bésale las piernas las palabras
hasta que no de más, hasta que pida más
hasta que cante.

natty dijo...

Y una cosita, querido trovador....si te gusta ir en tren...en tren te llevo a Toro a degustar los mejores vinos, jejeje

envidia tengo de esos cinco que viste y estaban allí...

En fin...
Otro besazo!!!

Julio Mittelman dijo...

Querido Silvio, lamentablemente en mi trabajo no me permitieron salir y no pude ir a escucharte y saludarte... :(
Ya me había pedido hace tiempo como dias de vacaciones mañana y pasado, para disfrutar tranquilo de tus conciertos, con lo cual hoy no tuve manera de escaparme...
Mañana y pasado estaremos con mi esposa, contentos de escucharlos :)
Cuídense del húmedo frío, ya que no basta con que la soledad abrigue tu garganta , jeje
Un fuerte abrazo

Cota dijo...

Que coraje!!jajajaa!!yo no me animo a todo eso,un placer Silvio nuevamente en Bs As,nos vemos en Lugano,va a ser una experiencia única!!esperemos que el tiempo nos acompañe!!
Saludos Silvio!

Silvina dijo...

Hola!! Hoy fue un hermoso día porque te ví y escuché, Silvio. Me encantó que fueran los primeros latinoamericanos en inaugurar la sala. No sabía que también estaba ahí Peteco Carabajal, un grande también.

Por lo demás, la presentación del libro ...me pareció que no se centró en el libro. No pude comprarlo porque no vi que lo vendieran, aunque me dicen que sí vendían a la entrada (yo miré y no ví).

Me hubiera gustado que, como generalmente se hace en las presentaciones de libros, y como solicitaron desde el público, se abriera un espacio para las preguntas a la autora. Es decir, abrir un espacio de preguntas como abriendo un espacio para conocer más el trabajo que realizó.
Se da por hecho que tu presencia ya afirma que el libro tendrá venta segura. Pero atrás de esa venta y de tu apoyo, hay autores que trabajaron en ese proyecto, y que, si bien el libro habla de vos y eso genera interés en quienes te amamos, hay un montón de cuestiones y razones en la confección del libro que pertenecen a ellos.

Mi impresión fue: escuchar a Aliverti y a Parodi elogiando las obras kirchneristas, el libro en segundo plano, como excusa para el elogio primero, tu figura una vez más como "trajimos a un grande a este recinto, eso logramos".
Espero no se molesten con mi comentario, yo sólo quería decir lo que he de opinar :P

Felicito a quienes crearon el libro por permitirnos acercarnos más a tu obra, y a vos por darles tu apoyo.

Saludos a toda/os.

Mike L Palomino dijo...

Querido Silvio;
Esas estampas que usted ha recreado, de aquellos tiempos hermosos en que éramos jóvenes, me tienen reflexionando desde ayer.
Siendo como era yo, un joven con inquietudes musicales, literarias y políticas, hubiera podido ver la fundación del mnt si no me hubiera ido de Manzanillo para la universidad en Setiembre de 1971. Viajaba de Santiago a Manzanillo a como diera lugar todos los fines de semana pero ya a finales de 1972 estaba en Moa estudiando en el primer y único plan docencia producción. El itinerario de viaje Moa Manzanillo era cosa más seria; salía una guagua hacia Holguín una vez por semana. Entonces tomábamos un avión hasta Santiago y pasábamos la noche en el aeropuerto hasta la mañana en que nos embarcábamos en el avión manzanillero.
He querido preguntarle muchas veces si recuerda al Primer Secretario del Partido de Manzanillo a la sazón, de nombre Antonio Morales, que aproximadamente por esa fecha fue víctima de un crimen pasional y su asesinato conmovió a la ciudad de un modo particular, pues el hombre era un verdadero mecenas de las artes y un manzanillero aplatanado como han sido los mejores: Navarro Luna, Delio Orozco, Pedrín Sotto.
Usted debe de recordar que en esos años iniciales de lo que se ha llamado la década prodigiosa, el medio ambiente musical daba un vuelco total y se respiraban por doquier nuevas armonías y sonoridades; el rock and roll de Tennessee ya era un infante difunto y las Big Bands se batían en retirada. En mi aldea el grupo de rock Los Electras arrastraba a la juventud en una cuasi histeria general, aun con la presencia de dos Bandas Gigantes, cuatro orquestas típicas y muchos combos, conjuntos y grupos.
En 1971 yo había sido elegido presidente de la naciente FEEM por el Pre de Manzanillo, autopropuesto y por absoluta mayoría, distracción que nunca me perdonaron los que me odiaban, como una profesora de Química a la que cantábamos jocosamente "...Dariela está pariendo un electrón". También integraba un cuarteto de música rock lidereado por un silvista furibundo y con un nombre delicado: Sindicato de la FEEM. La intención de lo que llevo dicho es dar a entender que para esos tiempos fundacionales ya usted era para los jóvenes un símbolo, aunque no muy ortodoxo que digamos.
Creo que, contrariamente a alguna opinión expresada aquí, los que tocaban nueva trova no eran precisamente los mismos que tocaban trova tradicional. Yo recuerdo que mi padre me había enseñado canciones trovadorescas, sones, bolerones y mis acordes me avergonzaban un poco porque sonaban cheos para las muchachas, que era nuestro objetivo.
No sé si el tiempo me ha confundido pero creo que en una ocasión usted tocó en el teatro Manzanillo y nosotros en un Festival del Creador Musical. ¡A que ya había olvidado estos festivales!
En fin, su mérito es mayor si consideramos el desarraigo musical nacional que teníamos. El son era una antigualla que nadie tocaba excepto Pachi Naranjo
No he tenido suerte con usted, por eso espero que en su próxima visita a USA venga a Tampa u Orlando para verlo.
Tenga cuidado con los apretones de mano que se la pueden dañar si son muy frecuentes, además de otras cosas que usted probablemente no crea.

Viejo dijo...

Como siempre, estas son las crónicas que se gozan., Las que llegan de la memoria pero antes de salir pasan por el corazón., yo no sé, pero de repente me llego un retazo de la versión Sílvica de “vivir para cantarla”., Estas citas se agradecen., y se agradecen más, enmedio de esta gira que ha de traer loco a todo mundo., Carajo…. yo no sé de donde sacas tiempo para atender esto.
Gracias a los SCiteros por sus crónicas.,
Aca también uno aprieta mano y corazón cuando se te encuentra, pero son de esos apretujones que deben dar gusto.,

La nota de Pablo y su tristeza… No acabo de entenderla… Pero es una voz mas de las muchas que están saliendo con esta nueva fase….. Interesante será ver al final quien se suma a quien.

Un abrazo….

Zule dijo...

SILVIO!!!!!! MAÑANA ES EL GRAN DÍA!!!!! AHÍ ESTAREMOS TROVADOR!!!!
UN ABRAZO!!!!!

Diego Martin Muiño dijo...

Silvina como estas? concuerdo con vos, he visto fragmentos de la presentacion, y me parecio interesante, lo unico que diria es al señor Eduardo Aliverti, que su comentario "aca esta la plata de los impuestos", esta totalmente de mas, tomando esa postura es usted quien mezcla la cultura con lo comercial, y es una manera de ofender o mejor buscar roña sobre quienes no piensan como usted, ubiquese, y agradezca estar sentado al lado de Silvio.

Con mis mayores respetos al periodista por supuesto. Anhelo un País mas solidario donde uno sea libre de pensar distinto y no ser juzgado injustamente por ello.

Nos vemos mañana! Gracias

dejo el link por si alguno no la vio.
https://www.youtube.com/watch?v=sOZ7KinHPKU

silvio dijo...

Roberto G. Peralo y Harold Cárdenas Lema: El gobierno fantasma

Norma trv dijo...

Silvio, gracias por otro pedazo de nuestra historia reciente de la que, además, se ha escrito, a mi juicio, tan poco y tan mal. Siempre es absolutamente interesante leerte o escucharte.
Tus comentarios en la entrada y de manera muy particular me trasmiten contentura, una alegría, un entusiasmo muy especial. Siento el disfrute. Apenas he visto algunos minutos de las presentaciones en Chile y se ve muy hermoso, muy intenso y al parecer lo de hoy en Argentina igual! Me alegro tanto por todos, pero especialmente por ti y por los segundaciter@s que pudieron estar cerquita de ti. Esos momentos de dicha son nuestro mayor tesoro! Mónica ha de estar feliz!
Me tiene absorta la imagen del Aconcagua al atardecer. WAO!
Pato, como decimos en Cuba "estás en tu salsa"!!! Jajaja. Disfruten y disfrútenlo hasta el infinito!! Saludos a todos los amigos, se ven que están todas las abejas super felices y yo estoy escribiendo ésto con una sonrisa grandota y el corazón enternecido. Un beso a todos!!!
Viejo, con todo respeto, yo tampoco entiendo las palabras de Pablo, ni las comparto.
Don Mike, qué gracia me dió lo de: "...Dariela está pariendo un electrón" jajaja. Por cierto, entre Orlando y Tampa, Tampa, además dice Silvio en "Yo soy de donde hay un rio" que en Tampa su abuelo habló con Martí¡¡¡
Más besos y que sigan siendo días inolvidables, llenos de emociones y éxitos y cariños!!! Besos a todos. A los presentes, a los ausentes siempre presentes y por supuesto al trovador y su maravilloso equipo, los visibles y los invisibles, todos absolutamente imprescindibles!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, te hago una pregunta de curiosidad total, con lo que quiero decirte que entendería que no me respondas... Estabas sentado con tu cámara, no ví que pudieras sacar fotos como haces al público (claro q andábamos a oscuras), pero no sé si sacaste antes...
Y después cuando fuiste a dar la mano a la gente, te vi disparar una foto en el tumulto, fue alguna cara que conocías? o simplemente alguien q te llamó la atención?

En cuanto a la presentación, sí, yo también creo que Aliverti al principio, antes de la presentación de los panelistas, hizo una gran "propaganda", luego cuando fue a dar la palabra, sí extrajo algo del libro, considero que era lo esperable, además era solo el moderador... Me fui pensando si alguien había anotado las direcciones para la compra del libro, porque x más que él lo nombró 2 veces, creo q estaba desviada la atención.

Pero creo que son también cosas esperables, la gente q había allí fue a ver y escuchar a Silvio, como les conté yo estaba en la puerta, con la chica que guiaba a la gente, y no hubo creo una sola persona que al preguntar lo hiciera por la presentación del libro, sino todos decían q venían para Silvio.
Es totalmente esperable por lo que moviliza Silvio.

El libro es excelente, los artículos de Mónica Rivero y las fotos, espero de corazón que la gente haya anotado y prestado atención para la compra. Bueno, ahora será cuestión de la publicidad que hagan los que lo editaron.

Patricia Moda dijo...

Diego, vi el enlace, pero está muy cortado, por ejemplo justamente cortaron toda la parte en que Silvio habla un poco de la idea del libro, del documental Canción de Barrio, y de lo que piensa como segunda parte de este. Solo pusieron lo primero de lo que dijo Silvio.

Me parece muy evidente el recorte que hace Telam, de hecho recortaron casi completamente a Mónica, y de Silvio poniendo la primera parte de lo que dijo, queda en sus palabras como si hubiera ido a presentar al Centro y no a apoyar la presentación del libro.

Son 4 minutos, de los cuales unos pocos segundos en que habla Mónica y pasan imágenes de concierto en los barrios. Es una pena.

silvio dijo...

Patricia, creo que el libro se venderá por la web (www.cubaesotrahistoria.com.ar) también escuché que en Luna Park.

Silvina dijo...

Bueno Diego, mañana andaremos ahí en el Luna. No sé con los demás troperos si nos juntamos, somos medio marmotas. Cuántos grupos! están los silviófilos, los troperos, los segundaciteros, la otra vez mencionaron en face "los silvianos". Yo ya no sé quién soy...jaj.

Saludos y a ver si puedo dormir con esta ansiedad!!!

Patricia Moda dijo...

Sí, dieron 2 direcciones de web para comprarlo, podría poner Alida las direcciones, debe estar agotada pobre, y ¡qué bueno lo del Luna Park!

Lo recomiendo vivamente, es muy pero muy bueno, tanto las fotos como los textos.

Quienes no lo tengan y van al Luna, cómprenlo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

busqué ahora una nota sobre la presentación del libro en el centro cultural kirchner y vamos a subir mañana la de TELAM. le añadimos los dos mensajitos emocionados y emocionantes que nos enviaron nyrma acosta y rené hernández, hermanos y representantes entusiastas del centro pablo en argentina, y la respuesta que les envió maría santucho a nombre de los centropablianos que en el mundo somos.

LA BALLENA comenzó muy bien! felicidades mónica

---continúa

Víctor Casaus dijo...

--continuación...

SILVIO RODRIGUEZ PRESENTÓ UN LIBRO EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER
Aquí publicamos la reseña de la agencia TELAM sobre la presentación del libro Por todo espacio, por este tiempo, de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez. Esa actividad inauguró el impresionante espacio de La Ballena dentro del coloso cultural que lleva el nombre de Néstor Kirchner. Minutos después de ese momento, Nyrma Acosta y René Hernández, hermanos en el éter y la cultura, que laboran en Buenos Aires impulsando los proyectos del Centro Pablo en aquellas tierras queridas, enviaron el mensaje que incluimos aquí al final de la nota periodística, con toda la emoción y todo el agradecimiento que expresa, como se verá, el mensaje de respuesta de María Santucho, a nombre de la gente del Centro Pablo.

(Tomado de TELAM)

El músico cubano expresó esta tarde que "la cultura ayuda a levantar el espíritu de la gente". Fue durante la presentación de "Por todo espacio, por este tiempo", en el CCK, donde estuvo acompañado por la ministra Teresa Parodi, y el calor de casi dos mil personas, en lo que fue la primera participación de un emblema latinoamericano en el ex Palacio de Correos.

La famosa ballena azul, la sala sinfónica que el pasado 24 de mayo fue escenario de la interpretación del himno nacional argentino por Elena Roger, extendió sus brazos al continente con la presencia de Silvio Rodríguez, quien estuvo acompañado además por los periodistas Eduardo Aliverti y Mónica Rivero, coautora del libro "Por todo espacio, por este tiempo" que recopila crónicas de los dos primeros años de la gira del trovador por barrios cubanos.

De buzo azul, boina gris y con sus anteojos habitué, el cubano en la imponente sala del CCK -un gran auditorio de tres pisos- con fanáticos espectadores en cada rincón, destacó que "desde su legislación en el Congreso queda claro que esto es un foco de la cultura, para extenderla, y esa idea me parece muy hermosa, muy justa, porque no alcanzan los lugares para hacer cultura, en definitiva quien hace a la cultura es la gente".

Así, con la presentación del libro, escrito por Mónica Rivero e ilustrado por Alejandro Ramírez Anderson, que "recoge los dos primeros años de trabajo" y reúne "las crónicas que ella fue escribiendo y las fotos que él hizo en los barrios", tal como sintetizó el trovador, Rodríguez abrió la puerta de entrada a los artistas latinoamericanos en el flamante espacio de más de 100 mil metros cuadrados, aunque ésta vez lo hizo sin su guitarra.

---continúa

Víctor Casaus dijo...

---continuación

Además del lanzamiento de la publicación, que se puede conseguir a través de la web www.cubaesotrahistoria.com.ar, Silvio Rodríguez brindará -sin olvidar los dos shows que tiene pautados en el Luna Park- uno gratuito en Villa Lugano el próximo sábado a las 16, porque como aseguró la ministra Parodi, "la cultura no se queda en los edificios y el Centro Cultural Kirchner no se queda aquí, va hacia los barrios como parte de su programación, Lugano será uno de esos lugares".

En este sentido, ante un auditorio repleto en el que no faltaron gritos, halagos y largos aplausos, Rodríguez manifestó que "la cultura ayuda a levantar el espíritu de la gente", al tiempo que señaló la necesidad de recorrer los barrios porque de ahí "sale la cultura", al igual que la Nueva Trova porque "uno empieza a cantar en las calles, barrios y eso nunca lo abandonamos".

Antes de la intervención del cubano, la ministra de Cultura no dudó en afirmar que el CCK es latinoamericano como se ve con la presencia de "uno de los hermanos más queridos del continente. Jose Martí decía que 'un mundo mejor es posible' y en ese camino vamos, buscando que ese mundo mejor se construya colectivamente para que las voces de nuestro pueblo sean valoradas. Vos hacés eso hace mucho tiempo, Silvio".

Y si de halagos se trató, Rodríguez se la devolvió: "Teresa, una vieja amiga, entrañable, compañera de muchos años; nos hemos encontrado en muchos lugares, en escenario con luces y sin luces, a veces los sin luces son más importantes que los que las tienen".

---continúa

Víctor Casaus dijo...

---continuacion

Pero no sólo recordó sus encuentros con Parodi, también su visita el 25 de mayo de 2004 cuando fue invitado por el ex presidente Néstor Kirchner a participar de los festejos en la Plaza de Mayo, "fue muy hermosa aquella jornada. ¡Que cariñoso el presidente Kirchner, no!", dijo el trovador cubano como preguntándole al público que respondió con un extendido aplauso.

"Ese día, el Presidente nos invitó a subir a su oficina a los que íbamos a cantar en el acto y estuvo compartiendo con nosotros, tan fraterno, se reía muchísimo. Y a mi me agarraba, es la primera vez que lo voy a decir, y me decía al oído `dile a Fidel que voy para allá'; cada vez que me agarraba me decía lo mismo, `dile a Fidel que voy para allá`; la gente se piensa que yo veo a Fidel cada vez que quiero", bromeó Rodríguez.

En la ballena azul del flamante CCK, donde también dieron el presente músicos como Peteco Carabajal y Víctor Heredia, así como el poeta Jorge Boccanera, quien leyó tres textos breves, el músico cubano fue consultado por la situación actual de la canción popular en su país. "La canción se ha seguido desarrollando en Cuba pero si te fijas lo que pone la televisión estamos en las antípodas, es horroroso lo que ponen como expresión".

Aplaudido de pie por el público, el trovador cubano se despidió no sin antes regalarle una sonrisa al público y dijo "gracias" con sus manos. Apenas se levantó de su silla, fue asediado por la multitud, una enorme cantidad de flashes y micrófonos de televisión, pero él ni una palabra, ya tendrá mucho que cantar el próximo sábado en Villa Lugano.

---continúa

Víctor Casaus dijo...

---continuación y final: intercambio de mensajes agradecidos, emocionantes:

LA PALABRA DEL HERMANO

El 26/05/2015 03:43 p.m., Nyrma Acosta escribió:

Mary, Victor (y todo el equipo centropabliano):

Este mensaje es rapidito, sólo para compartir la emoción. Se acaba de presentar el libro de Silvio en La Ballena (repleta hasta la cola, como dice Reny). Estuvo Teresa. Silvio dedicó unas palabras al trabajo del Centro Pablo, (les mencionó a ustedes especialmente) y a la labor tremenda que hacen por la cultura cubana y por los trovadores jovenes de la Isla. Habló de los Karma y de Lien y Rey. Ya dejamos a los chicos conectados con la representante de Ojalá acá. Ya les confirmó que estarán en el ensayo con Silvio, mañana en la tarde, en el Luna Park.

A ustedes, les recordamos y les tenemos con nosotros todo el tiempo. Gracias, otra vez, por pemitirnos formar parte de esta experiencia y del Centro mismo.

Besos a los dos, (y a tod@s)

Nyrma y René



nyrma y reny queridos:

emocionada le acabo de leer a victor el msj... lo comparto con la gente del centro pablo... honor a quien honor merece.

silvio y su equipo son ademas de las manos que nos han ayudado a cavar esta trinchera, el corazon y la cabeza con la que hemos hecho muchas de las cosas que nos hacen feliz incluso en medio del algunos vendavales...

mencionó ademas a hijos que nos han hecho sentir un orgullo indescriptible, porque justamente en esos dos dúos se unen talento, entrega, tenacidad, sensibilidad y calidez humana...

llenos de alegria hasta la cola estamos ahora nosotros...

uds también pueden sentirse felices porque ya son parte del equipo...se lo han ganado hace rato.

abrazos,

maria


mar villagra dijo...

Querido Silvio, fue un placer verte y escucharte hoy en el Centro cultural. A mi seguro no me reconociste ya que no soy muy frecuente en el blog, pero quizás me recuerdes... Estuve con Christian bajo la lluvia cuando llegaste, entre la mezcla de emociones y sumado a que sabia que había mucha gente esperándote solo me salio un Hola al cual correspondiste amablemente. Espero que no falte la oportunidad para darte un beso y abrazo. Nos vemos en el luna, Ahh y tengo muchas ganas de de escuchar Casiopea!! Mar

Stella dijo...

Maravillosa entrada, la lei dos veces y me emocionó doblemente. Gracias!
Más emocion luego con los relatos, con enterarme que publicaste el libro, que Sergio Daniel (a quien mucho quiero) pudo saludar a su trovador.
Mañana quisiera ir, pero me es imposible, quedé en rojo con el viaje a Cuba, pero quién me quita lo tan disfrutado.

Silvio, viste la secuencia de fotos?


jajjaja besossss y a disfrutar mañana, que yo disfruto con ustedes

Stella dijo...

¿Vieron qué bonitos quedamos en la foto? jajaja gracias Esca!

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Trovador, bienvenido a la Argentina.
Abrigate maestro que empezó el invierno por acá, jaja.
Me alegra lo del libro de ayer. Y me alegra que haya estado ahí Parodi y Aliverti, el mejor periodista-analista político que hay en el país, según mi visión, claro.
Gracias Silvio por el dato de la venta del libro.
¿Hay alguna forma de poder saludarte antes o después del recital de hoy? Sino será el sábado en Lugano.

Julián dijo...

Me corrijo, no llegó el invierno, sino el frío. Estamos en otoño todavía.
Silvio, ¿qué te pareció el Centro Cultural? A algunos antiperonistas no les gusta que se llame Néstor Kirchner. Y bueno, cuando sean gobierno (que dudo que lleguen) que intenten cambiarle el nombre...

Julián dijo...

Patricia: los videos de Télam de presentaciones y de otros sitios de medios, generalmente, son así de cortos y concisos. Es para tener una idea en el portal de lo que se habló y de qué se trata. No me parece mal. Después en youtube, supongo, se subirá toda la conferencia completa.
En cuanto a la propaganda de Aliverti, es así, "eso se hizo con los impuestos de todos". Una maravilla. Y no está mal recordarlo. ¿Cuántas veces escuchamos quejas de que se hacen cosas inútiles con nuestros impuestos? ¿Acaso esa gran obra cultural no es para destacarlo?

Julián dijo...

Otra crónica de la conferencia de ayer:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-35637-2015-05-27.html

Lectora dijo...

un buen artículo
http://www.cubahora.cu/historia/marti-en-las-cosas-mas-simples
con un punto de vista diferente y cercano

Ariel dijo...

Silvio,
Ayer no pude salir del trabajo para ir a la presentación del libro. Pero hoy estaré en el Luna.
Mucha mierda!
Ariel

Julio Mittelman dijo...

Hablando de libros, Silvio, en algun momento se podra conseguir tu Cancionero, aqui en Argentina?
Gracias, abrazo

Patricia Moda dijo...

Don Mike, en el 2010, creo, Silvio fue a Orlando, ¿o me equivoco?

Patricia Moda dijo...

Perdón x irrumpir sin dar los buenos días.

Intérprete genial, Barenboim ahora también reinventó el piano

Unknown dijo...

Silvio, cuando hablas de la influencia de la música bossa nova a mediados de los años 60, recordé que tengo una grabación tuya donde estas cantando el tema "La construcción" de Chico Buarque junto con un grupo de músicos en vivo, y que por el tono de tu voz podría coincidir a esos años?

Silvina dijo...

Buen díaaaa!! :)

Qué bueno si venden el libro en el Luna. En la página que informan, no sé si soy yo que sigo dormida, pero no lo encuentro.

Saludines

Leandro Fojo dijo...

Buen Día, lamentablemente no estuve informado de lo de ayer y me perdí poder saludarte, me alegro por los compañer@s que si pudieron verte y escucharte, quiero el libro por favorrrrr!!!! vi las fotos de Kaloian muy lindas.

Leandro Fojo dijo...

Hoy Silvio te podriamos saludar un minuto a la salida del Luna? se demora, se demora, ese sueño querido, juro que no te estrujare la mano como Sergio

Leandro Fojo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-35642-2015-05-27.html

Patricia Moda dijo...

Julián, disculpa, los recortes que hizo Telam, es para mostrar de lo q se habló.....???? mira justo recortó cuando se habló de la presentación del libro... vamos....

Cuanto escuchaste del libro en esos 4 minutos???????

Patricia Moda dijo...

Silvina, hay juntada para comer pizza, desde las 18 a 20:45 en el Palacio de la Pizza, Av. Corrientes 751.
Ve aunq no sepas quien sos, jaja

Sergio dijo...

Buenos días a tod@s

Silvio ayer creo que te referías a esta canción:

Qué cazador

(Jorge Boccanera - Alejandro del Prado)

Qué cazador derribó aquellas cartas
que nunca me mandaste.
Qué fuego las quemó,
en qué río se ahogaron.
Quién convenció a tus manos de que no,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón.

Quién a tu boca.

Mejor es que se vayan aves negras,
mejor me dejen solo
que estoy enamorado
de otra muerte.

De esto ni una palabra a los carteros...

Qué cazador, Silvio Rodríguez y Alejandro Del Prado

Kinka Pitó dijo...

no se si salio el mensaje anterior... asi que repito, para que huyan los segundaciteros...Ya estoy en baires...

luego de resolver algunos pequeños inconvenientes (me olvidé la entrada en Tandil) me preparo para mojitear con los amigos!

silvio dijo...

Estimado Leandro, qué más quisiera yo que tener tiempo para cada una de las amabilísimas personas que como tú han prestado atención a mi trabajo. Sabiendo que carecía del don de la ubicuidad fue que dije al principio: "Yo quería cantar encapuchado / y después confundirme a vuestro lado".

Guzmán dijo...

Permiso Silvio buen dia :)..como estan? Que tengan una linda jornada..te mando una rama floreciente con olor a pino fresco.. de las tantas que hay por acá en los jardines de esta tierra jaja un abrazo nos vemos ahí no mas, mirando casi el mismo cielo y respirando el mismo aire..

Guzmán dijo...

Stella muy buena foto.. hacen linda pareja jijiji saludos!!

silvio dijo...

Kinka, ponme un teléfono para coordinar tu entrada.

silvio dijo...

Gracias, Leandro, por acercarnos el reportaje de Página 12 sobre "El canto de todos" que se está dando ahora mismo en Buenos Aires.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: El cuervo sigue volando sobre Baltimore

Unknown dijo...

Queridísimo Silvio.
El 20 de mayo estuvimos en el Arena Santiago, y fuimos muy felices, estuvo tan hermoso todo. Fue la primera vez que pude oirte en vivo. Fuimos con mi marido y nuestro pequeñin, Ignacio de tres años, que salió encantado porque le cantaste La gota de rocío (porque el dice que se la cantaste a él). Oir la tetralogía en vivo fue emocionante, bellísimos arreglos. Esa noche aplaudí con todas mis fuerzas, y creo que todavía me quedé corta. Así que va el abrazo por aquí, gracias, gracias, y gracias!

valeria, korge y nacho (tripulantes en la nave a casiopea)

Leandro Fojo dijo...

Gracias querido Silvio, más que prestarle atención a tu arte lo llevo en la sangre, te quiero Silvio, para mi eres muy ubicuo pues estás presente todos los dias de mi vida a mi lado, en mi cabeza y corazón, buen concierto para hoy y mañana, mucha mierda, y que nunca se acaba este ritual de amor!!!

Leandro Fojo dijo...

se amigo manantial en mi desierto

Leandro Fojo dijo...

Hoy estoy muy feliz

Carmina dijo...

En el medio de todo el desbarajuste que provocan las vorágines y los desbordes de felicidad (totalmente justificada) de l@s segundaciter@s chilen@s y argentin@s, casi no se ni por dónde entrar. Me agazapo en mi rinconcito y disfruto los ecos de tanta maravilla.

PERO, de repente, la gran ALEGRÍA!!!!

YAMIRYS!!!!, estoy escribiendo en tu lengua de entusiasmo porque lo que tengo es un

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!

gigantesco por este premio que me trae una alegría inmensa.

Y se me dispararon todos las ensoñaciones:

En una, mi nombre sonaba en la celebración del quinto cumple de este sueño que es Segunda Cita, donde muchos segundaciter@s querid@s estabais reunidos alrededor del Trovador, con cakes y velitas y tanto bueno y tanto amor.

En otra, no menor, hay un paquete que viene del reino de la maravilla derechito para mi casa ¡Y ESTÁ EN CAMINO!. Y me he dicho: "Carmina, ¿como es posible, tu aquí sin saberlo, tan como si nada, ignorante de lo que estaba ocurriendo...!!!!

Y es que siempre he pensado que cosas así pasan pero no siempre tiene uno la constancia de ello. Se están barajando los azares que van a confluir mientras uno vive horas o días anodinos, sin saberlo. quién sabe lo que guardan las estrellas en sus configuraciones.

Carmina dijo...

La entrada es muy bonita y evocadora, Silvio. Es de las que me gustan mucho: con recuerdos personales que conectan con los acontecimientos de la Historia y la cercan por otros flancos. Gracias por tus recuerdos y por tus sensaciones, y por el esfuerzo de convertirlas en crónica.

Leandro Fojo dijo...

el pirao perdió la entrada o es broma?

Carmina dijo...

Y por último, a modo de testimonio:

El pasado domingo, 24 de mayo, hubo lecciones municipales y autonómicas aquí. Lebis está por los montes y no ha podido traer las noticias, como siempre hace por las mañanitas. Se le echa de menos, y más cuando lo que ha ocurrido es, en mi opinión, trascendente.

Aunque andamos pendientes de los pactos que vendrán para saber en qué pararan los gobiernos y aunque al final cada pueblo, cada ciudad y cada comunidad es un universo chiquito, la sensación que predomina desde el domingo es la de que por fin ha habido un "revolcón", y la gente ha reaccionado.

Mayte pensaba salir a quemar Valencia si volvía a salir la derecha. Yo quería quemar el país. No las teníamos todas con nosotras. Que volviera a ganar la derecha era una posibilidad, por muchos motivos y entre ellos la ley electoral. Afortunadamente, Mayte y yo pudimos dormir los nervios de la noche con una cierta ilusión, o más bien con una ilusión cierta. Este país es de izquierdas (aunque tengamos que contar al psoe entre las izquierdas) y eso se vio claramente. Ocurre que la derecha siempre es un bloque y la izquierda siempre, siempre, pero siempre, va dividida. Pero números cantan.

Habrá que ver qué hacen ahora los partidos con ese capital de ilusión. Ojala no lo dilapiden, no lo traicionen. Hay muchas incógnitas pero hay esperanza en que se ha producido un despertar, y las elecciones generales están a la vuelta de la esquina.

Y, si se me permite, el cambio es en muchísimos casos femenino y donde primero se nota es en los lenguajes. La lengua de los mensajes ha sido lo primero en cambiar (personalmente, soy muy sensible a eso). Yo estoy muy atenta, alerta.

arturo dijo...

Perdón que me salga del tema central pero este artículo me parece interesante.

¿Qué tan cerca estamos de "vivir para siempre" gracias a la tecnología?

¿Ciencia Ficción o realidad? - ¿Podemos los humanos tomar el control en nuestro desarrollo evolutivo como Especie, o nuestra evolución solo esta en manos de la naturaleza?

ricdylan dijo...

...a horas de volverte a escuchar Trovador!!

ricdylan dijo...

Silvio, ¿pudiste sacar fotos en el CCK?

Julián dijo...

Patri: quedate tranquila que el libro se va a vender...

silvio dijo...

Descubren una de las causas genéticas de insensibilidad congénita al dolor

silvio dijo...

Juan Carlos Cremata: Las dudas de un cubano sobre regresar a la isla o quedarse

Julián dijo...

Silvio: Néstor te decía "decile a Fidel que lo voy a ir a ver"... Como si vos vivieras en el mismo departamento que el comandante, jajajaja! Me causó mucha gracia la anécdota!

Alida dijo...

Hola!

Vengo sin tiempo de comentar y con un poco de vergüenza porque no me gusta que piensen que vengo a vender aunque sea el libro que hable de la gira en los barrios y valga MUCHO la pena!

Pero quiero avisarles que ya está habilitada en la página la posibilidad de comprar on line y que también va a estar a la venta en el Luna Park y en Lugano.

La web es:

Cuba es Otra Historia - Revista Digital

Todavía tengo muchos pendientes por la vorágine que fue todo esto - pero es mucho disfrute - y creo que ni pude dar mi impresión ni siquiera del cumple del blog.

Silvio, gracias por toda tu generosidad! Salió mucho más perfecto que lo soñado.

(Amín, sos lo más!)

Besos a todos, Ali

Bárbara Vasallo dijo...

Todavía transita el tren de Hershey. Le debo al Viti hacer la travesía...
Cuando estudiaba en la Universidad de La Habana y tenía que regresar en él, me encantaba el olor a la hierba fresca del camino si es que había llovido, aunque también me daban migrañas por el calor

Nuestra América tiene una peña fija en el museo Oscar María de Rojas, de Cárdenas. Llaguno, Loly, Tirso y Rubén Rodríguez siguen fieles a la canción de autor, a la guitarra y a los arreglos vocales que siempre le caracterizaron. Me enorgullezco de ellos porque también son mis amigos

Silvio sabes que Matanzas es también tu casa

Sigo escribiendo con una sola mano. Un abrazo inmenso y que toda la energía del mundo llegue al Luna Park

Julio Mittelman dijo...

Silvio, con Omara y Vicente por aqui que lindo seria...... Bueno, con soñar que se pierde, no? :)
Abrazo

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

Reconocimiento al Cmdte. en Jefe: Cubadebate, noticia de hoy

Fabián dijo...

Ño. Estremece el artículo de Cremata de las 12.03. Yo sí creo en la Patria, pero estoy de acuerdo en que el país tiene que dejar de ser lo que aparece en el Noticiero y empezar a ser lo que cada cual es capaz de hacer con sus manos. "Mi nación es mi trabajo", dice Cremata. Si por "mi trabajo" entendemos hacer algo cada día que mejore un tilín nuestra sociedad, entonces ojalá muchos asuman la frase. Y la practiquen.

Patricia Moda dijo...

Leandro, estoy segura q no es broma, jaja, debe ser porque estoy desde hace días, diciéndome, cada vez que paso por el escritorio de casa, "no tengo que olvidarme, no tengo que olvidarme, no tengo que olvidarme...", así q le creo al Kinkra, y encima en Tandil, me hubiera agarrado un soponsio, suerte que se solucionó.

Julián, no reduzcas lo que quise poner, si estoy preocupada es xq el libro lo merece, Mónica Rivero y Alejandro Ramirez lo merecen, así q lo recomiendo y mucho, yo lo tengo desde hace un año.
Yo estoy muuuuuy tranquila. Pero no muevo ni un ápice lo que pienso de esos 4 min. Punto y cambiemos de tema.

Hoy todos los astros se confabularon para que no vaya a la pizzería a encontrarme con los amigos segundaciteros, para ir debía venir temprano a trabajar a Gonz.Catán, y una amiga se llevó en su mochila las llaves y alarme del auto, grrrrrrr.
Tuve que ir desde Palermo a Parq Patricios en taxi ida y vuelta, grrrrr, y llegué super tarde.
Además en casa tengo huéspedes, dos italianos, y no estar hoy a la noche y mañana, no es buena educación... así q perdonen, mañana voy al concierto si no me olvido la entrada, jajaja. Kinka te entiendo tanto...


Patricia Moda dijo...

qué noticia esperanzadora, el descubrimiento de las causas genéticas a la insensibilidad al dolor!!!!

Cuando era chica vi, no recuerdo, una película o una serie, en la cual había una persona q tenía este problema, me quedé siempre muy pero muy impresionada, porque uno hace de todo para no tener dolor y sin embargo es necesario sentirlo para poder afrontarlo.
Es muy peligroso tener esa insensibilidad.

Bárbara Vasallo dijo...

Cierto es que nuestros tres ríos se ven bastante limpios.
El más desfavorecido es el Yumurí, sobre todo sus márgenes en el barrio de La Marina; pero es una situación que quedará revertida en próximos días pues se realizan allí labores intensas de saneamiento. Es una zona muy baja, vulnerable a inundaciones, por eso se le presta bastante atención.
El San Juan corre raudo hacia el mar. Aquí mismo a escasos metros de mi oficina, en la desembocadura, hace unos días se avistó una pareja de manatíes, aunque insistí no pude hacer fotos, pero es clara señal de que sus aguas están sanas
Y por el Canímar, ancho y profundo, se navega hasta la Arboleda, verdadero paraíso natural

esperanza dijo...

creo que lo pusimos, pero tengo dudas

subido por "ojalá" y es una grabación magnifica, tanto de video como de audio

imagino que lo hizo la tv panameña

Concierto de inauguración de la Cumbre de los Pueblos en Panamá (9/4/2015)

https://www.youtube.com/watch?t=376&v=ev00vlBfpGc

hoy es el cumple de los estudios abdala

y hace dos dias fue el de robert capa

(http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa)

y sí, el papa progresista, peroooooooo

EL SÍ DE IRLANDA »

El Vaticano dice que el matrimonio gay es “una derrota de la humanidad”



besos

Hector dijo...

Linda tarde la de ayer en el ccnk y a horas de volvernos a ver primero con los segundaciteros y luego camino al luna!!

Y a mí me escarba la ansiedad

Julián dijo...

Patri: si te sentiste ofendida, te pido disculpas.
Te mando un beso.

Unknown dijo...

Maravilloso relato de Juan Carlos Cremata, que ilumina a quienes casi no conocemos Cuba, o a quienes, directamente, no la conocen.
A mi no me pasó lo que a los visitantes ansiosos, que no perciben lo que pasa en el aeropuerto. Pero, no supe interpretar que el trato hostil y distante del personal obedecía a su odio, frustración, envidia, resentimiento, y como otros diez pecados capitales más.
Yo creía que era estreñimiento.
Pensé que, tal vez, debían comer en el lugar de trabajo, y que tragaban pura fibra. Que les daban de comer caña de azúcar. Y, que el Gobierno había prohibido las enemas.
En fin .., por suerte, había luz. Yo no sabría qué hacer durante un corte de luz. Jamás me ocurrió.
El auto celeste de la foto, no estaba. Se ve que se quedaron sin combustibles. A mi mujer, y a mí, nos llevaron hasta el Nuevo Vedado en una carreta con dos ruedas de distinto tamaño, tirada por un buey. Ese traslado duró más que el viaje en avión, porque el carretero tenía que detenerse cada cien metros, y pelear contra grupos violentos que se lanzaban contra su buey, con cuchillos de piedra, tratando de comérselo.
Cuando llegamos a nuestro alojamiento, notamos que no tenía techo. Eso nos preocupó, más que nada, por la filmadora. Si se largaba a llover se iba a estropear. Nosotros no debíamos tener problemas, porque la dueña nos dio una bolsa de plástico a cada uno, para que nos tapemos.
No tuvimos dudas sobre regresar. En ese mismo momento decidimos regresar a nuestro país. Teníamos miedo de que se comieran al buey, finalmente, y que no pudiéramos llegar al aeropuerto.
De todas maneras, lograr que nos fuera a buscar la carreta nos llevó una semana de hacer trámites. Desidia, negligencia, burocracia ... En un formulario, pusimos que el nombre del buey que nos había trasladado a Nuevo Vedado era "Bartolo", porque así escuchamos que lo llamaba el cochero. Tres días nos costó esa confusión. El único buey que tenían registrado en una libreta grasienta se llamaba "Aristóteles". "Bartolo" resultó ser el nombre del carretero. Lo repetía continuamente porque estaba loco.

Unknown dijo...

Se nos vaciaron los cuatro bolígrafos que habíamos llevado, llenando formularios que ya estaban llenos, porque en blanco, no les quedaban. Compramos diez bolígrafos más, sucesivamente, pero no funcionaba ninguno. Cuando preguntamos, el vendedor nos dijo, sorprendido, que era de esperar. Bolígrafos con tinta, no se conseguían desde el '59.
Finalmente, el más burocrático de los burócratas, mandó a su secretario a decirle al ayudante que le ordene al cadete enviar al aprendiz de cadete a buscar la carreta. Lamentablemente, enfiló en la dirección opuesta, y eso se descubrió cuando remitieron su cadáver de vuelta. Los burócratas de la oficina a la que llegó, lo habían fusilado. Estaba irreconocible. Como se quedaron sin balas a fines del milenio pasado, lo fusilaron a piedrazos.
Entonces, nos sucedió "una desgracia con suerte", como se dice en nuestra tierra.
Se nos ocurrió preguntar, muy enojados, "¡¿Pero, qué es lo que han hecho con vuestra Patria ...?!" Descubrimos dos cosas:
Primero, que "Patria" ya no significa nada para esa horda de zombies desalmados.
Segundo, que al quedarse sin buey, por los problemas burocráticos antedichos, pensaban comernos a nosotros. Es decir, que desde el triunfo de la Revolución Socialista Subdesarrollada, en la isla se practica el canibalismo.
Gracias a ello, llegamos al aeropuerto en tiempo récord, corriendo a pié.
El avión de Cubana de Aviación salió una semana después de lo previsto, porque un funcionario indolente envió órdenes cruzadas. Y, los que las recibieron hicieron exactamente lo que decían, así que cargaron los tanques del avión con ron, y embotellaron la gasolina. Mientras los cubanos no terminaran de tomarse la gasolina, no habría botellas para descargar el ron de los tanques del avión.
Salimos de Cuba después de estrellarnos tres veces, sin lesiones de importancia.
Ahora, estamos tratando de volver a la Argentina desde Transilvania.
Parece que hubo un error en la hoja de ruta.
Un conde muy amable nos proporciona alojamiento gratuito.

Unknown dijo...

Que los recitales salgan perfectos. Yo voy a ir al de Lugano.

Guzmán dijo...

Silvio!!! que disfruten del concierto y de la música tan agradable que hacen..me gusta mucho la parte casi como psicodelica de el necio increible al estilo pink floyd con syd barret, la flauta es una cosa de locos en esa parte jaja.. abrazoo

Mike L Palomino dijo...

Patricia;
Cuando Silvio vino a Florida, no pude ir por cuestiones de trabajo.
Norma;
La ocupación del joven es pasarla bien, por lo que es muy creativo.

Sergio dijo...

Oda a mi generación

Silvio Rodríguez (1970)

A los veintisiete días de mayo del año setenta
un hombre se sube sobre sus derrotas,
pide la palabra
momentos antes de volverse loco.
No es un hombre,
es un malabarista de una generación.
No es un hombre,
es quizás un objeto de la diversión;
un juguete común de la Historia
con un monograma que dice: «bufón».
Ese hombre soy yo.

Pero debo decir que me tocó nacer
en el pasado y que no volveré.
Es por eso que un día me vi en el presente,
con un pie allá donde vive la muerte
y otro pie suspendido en el aire,
buscando lugar,
reclamando tierra del futuro para descansar.
Así estamos yo y mis hermanos,
con un precipicio en el equilibrio
y con ojos de vidrio.

Ahora quiero hablar de poetas,
de poetas muertos y poetas vivos,
de tantos muchachos hijos de esta fiesta
y de la tortura de ser ellos mismos.
Porque hay que decir que hay quien muere
sobre su papel,
pues vivirle a la vida su talla tiene que doler.
Nuestra vida es tan alta ―tan alta―
que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir.

Yo no reniego de lo que me toca,
yo no me arrepiento pues no tengo culpa,
pero hubiera querido poderme jugar
toda la muerte allá, en el pasado,
o toda la vida en el porvenir que no puedo alcanzar.
Y con esto no quiero decir que me pongo a llorar.
Sé que hay que seguir navegando.
Sigan exigiéndome cada vez más,
hasta poder seguir
o reventar.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenas Tardes, SC!!!!
Fabían como me gustan tus comentarios, no me pierdo nada de lo que escribes. Gracias

También me leí lo de Cremata y lo entendí y mucho, por su sinceridad. Ayer mismo supe de un amigo que decidió quedarse en Miami y duele y mucho para la familia, para los amigos. Y uno solo lo que quiere, ya llegado y consumada la decisión, es desearle que esté bien, esté donde esté.

Yo nunca estaré en desacuerdo con la emigración, Yo quisiera VIVIR otras razones, por las que los cubanos deciden abandonar su tierra y que OJALA, sean muy distintas a esta realidad cubana

Cuándo será el momento en que las ideas de la emigración, estén muy alejadas de la INCONFORMIDAD con que es la VIDA en CUBA???.

Escribió Cremata- ” Para los que sobrevivimos aquí, la rutina en esta mezcla ambigua y angustiosa entre subdesarrollo y socialismo, ya se sabe lo que esto encarna: el reencuentro con las vicisitudes cotidianas, la intolerancia, el burocratismo, la indolencia, la escasez, la incomprensión, la "falta de recursos", la manera estrecha y pueblerina de pensar, el "bisne" (business) callejero a flor de piel ya hasta insultante, el maltrato, la apatía, la desidia, la politización de todo, el falso discurso, la ausencia de moral y una larga cadena de etcéteras que desbocan en lo que hoy duramos y/o padecemos. O intentamos ser. O aspiran que seamos.”

Cuándo llegará el momento en que de mi Cuba se decida emigrar, y se sienta con naturalidad? Tanto para el que se queda, cómo el que se va?

Cuándo ocurrirá la emigración, por la existencia de otras miles de razones humanas, muy distintas a las de hoy?Cómo por ejemplo, conocer otras culturas, o para unirse a sus familiares, o porque prefieran vivir en países fríos…

Cuándo llegará? Creo no verlo en mi existencia, somos un país en construcción de revolución de apenas 50 años… cuánto se necesitará para llegar a ser una CUBA DESARROLLADA, UNA CUBA PROSPERA, UNA CUBA MAS HUMANA, MAS JUSTA, “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”!???.

Cuánto faltará para alcanzar esas METAS?, yo no tengo idea. Sé que solo depende de nosotros los cubanos, los que creemos en ella y el deber es hacer por ella, en trabajar por avanzar, cambiar y construir!

Hemos evolucionado por ley de la VIDA, en estos tiempos de Revolución. Antes se emigraba por problemas políticos y las familias se separaban. HOY, se emigra por problemas económicos principalmente y las familias se mantienen unidas, por suerte.

Nunca he pensado en abandonar mi país. Mi vida tiene sentido sólo si estoy viviendo en mi CUBA, para sentirla, sufrirla y siempre estar a su lado. Y para mi CUBA, mi total gratitud, y amor hasta mi último día de existencia.( Desde la distancia se experimentan estos sentimientos también, José Martí es ejemplo)

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Gustavo, tomando tus palabras te llegará "otra desgracia con suerte"..,ajajajajjaja te enviamos un regalito, los segund@citeros del encuentro, espero que te lo puedan alcanzar en LUGANO!
Con cariño fué enviado.
besos

Patricia Moda dijo...

Ya deben estar juntaos los segundaciteros en la pizzería, ¿no te hubiera gustado ir Silvio?, sé q no podés, pero creo que sí te hubiera gustado.

Seguramente cuando pueda volver a pasar, ya estén en medio del concierto, así que desde ya mucha pero mucha mierda!!!! y más para mañana que voy yo, jejeje.


Patricia Moda dijo...

A los segundaciteros que vayan hoy, les comento que va Adriana Cantale, que llega directo, y estará en fila 1 de la platea. Si alguno anda por platea puede saludarla. Yo lamentablemente había sacado para mañana.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, vi las fotos y el video de la presentación del libro. Desgraciadamente no pude estar en persona, pero mi corazón estaba ahi. Me gustaron tus anteojos. Y tu sonrisa.
Hay una foto donde se ven muchas manos tratando de estrechar la tuya. Si fuera vos tendria mucho miedo! Esa foto está mortal. A mi ya me mató subir al escenério del encuentro a recebir mi premio, que la amorosa Yamires organizó con tanto cariño...
Sigo pensando en como a veces de quererte tanto te maltratamos un poco, perdonanos.
También vi una foto en la que aparece Victor Heredia, pero no estoy segura, era él? Lo quiero mucho a Victor, un grande.
Besos gigantes para todos, y uno para Carolina, que cruce la cordillera!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio trovador de mis vespertinos días:

Ese recorrido dio sus resultados en este grupo católico que descubriste, habrá música de ellos? tendrán algún enlace?

Te imagino viajando por entre los pueblos, bendita juventud que te llevó a este propósito, y que hermoso regresar al hogar a cargar a la pequeña Violeta, la niña de tus ojos!!!

Me acordé del recorrido que también hacía la entrañable Violeta Parra, buscando cantos, rescatándolos, en una labor de hormiguita pero de un esplendor de gigante.

Silvio te deseo toda la mierda en tus conciertos en la Argentina!!!
Espero que nos des un saludo segundacitero porque por esos lares, tienes a muchos de nosotros!!!

Te quiero mucho y siempre


Guadalupe


P.D. M e comentaron ciertas abejas de tu epílogo travieso en la presentación del libro de Mónica Rivero en el centro Kirchner

Norma trv dijo...

Desde ayer por la noche en todos los informativos de la TV nacional han puesto imágenes de la presentación del libro en el CCK, en las culturales. Se veían radiantes! Las imágenes bien hermosasl!
Leí el artículo de Peralo y Cárdenas en la Joven Cuba, "El Gobierno Fantasma" y lo suscribo 100%.
Debo la lectura del de Cremata.
Que todas las hadas del universo y los ángeles todos les sigan acompañando y colmando de bendiciones! Hoy y los días venideros serán jornadas inolvidables.
Silvio, parafraseando el título del libro, qué dicha inmensa compartir tu tiempo y tu espacio!! Donde quiera que estés, estamos juntos, habitas en nuestros corazones, que nunca acabarán de agradecerte por tanto que nos regalas!
Álida, Chris, gracias!

Norma trv dijo...

Te mandé un comentarioo anterior que al parecer no recibiste, o acaso fue a parar a otro sitio. Esperaré antes de rehacerlo y mientras te envío éste...
La Habana estalla en belleza, originalidad, ingenio y pensamiento crítico. Adoro la Bienal. Quienes se quieran asomar pueden visitar varios sitios, entre tantos recomiendo CUBADEBATE o el sitio OnCuba, especialmente http://oncubamagazine.com/cultura/cuando-al-malecon-lo-invaden-pasteles-gigantes-y-arboles-de-luz/ No se pierdan las fotos!!! Es una gozada!!!
Por cierto, vi unas obras de Rancaño en la Fortaleza de San Carlos que me tienen como la imagen del Aconcagua al atardecer…

Unknown dijo...

Muchas gracias, Yamirys. Mimí me mandó un mail, y voy a llamarla por TE para que me entregue el regalo. Muchas gracias, de antemano.
Entiendo que no te quieras ir de tu Patria. Ayer, o antes, leía que el número de pacientes heridos por el terremoto de Nepal, y atendidos por médicos cubanos, superaba largamente los 2000. No sé por cuántos irán hoy ... Yo, tampoco me iría.
Respecto de los que se quieran ir, comprendo tu posición. Lo que no entiendo es la necesidad de alguien que emigra, de tapar con pura basura la tierra en la que nació, y que lo educó, mientras cuidaba su desarrollo y su salud en un pié de igualdad con todos.
¿Se sentirán culpables por haber jurado ser como el Che, y ahora cerrar los ojos a lo que está ocurriendo en el mundo, y abandonar su Patria, sus utopías, y salir a perseguir su confort personal? Es asunto de cada uno sentirse como sea. Pero, me parece mal justificarse hablando de una manera parcial y vil de su tierra, y de su gente.
Respecto de Cremata, y de la historia que contó en la BBC, no me parece sinceridad, sino cinismo. Sea como sea, me parece justo pedirle que muestre un poco de respeto por su país, por su pueblo, y por sus dirigentes, piense de ellos lo que piense. Sin duda, muchos cubanos querrán decir lo que piensan de alguien como Cremata, pero no creo que hablen de él con insultos y ofensas.
Bueno, Yamirys, perdón por la perorata, y retribuyo el beso.
Gracias.

Mariluz Morgan dijo...

Ayyyyy... qué emoción!!!! Gracias a Ali, he escuchado pedacitos del concierto!!!!

GRACIAS ALI!!!!!

GRACIAS, SILVIO!!!!!!

Mimí dijo...

Silvio! ¿estás publicando a Mariluz desde el escenario? jajaja!!!!

Kazul Anunitay dijo...

La entrada esta perfumada de un modo tal que llega a conmover y deleitar y a su vez al leer parece etérea. Remontarnos con el relato de tus madrugadas de los lunes hacia Matanzas crea sensaciones inefables… Gracias!

Me vino a la memoria lo que dijiste de los escenarios con luces y los escenarios sin luces.. Que a veces son los más importantes (en el centro Kirchner). En el arte de la música y en cualquier actividad humana que se dirija a personas debe ser así, con compromiso genuino con uno mismo, en el contexto que nos toca. Y que mejor si uno sabe interpretar o tal vez dejase llevar por lo inasible. A la vanguardia de los hechos estuvieron aquellos que, sabiendo la definición de revolución dieron lugar a las nuevas generaciones.

Muy contenta por los logros de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez Anderson, Felicitaciones!. Ando poco por SC, pero siempre atenta a los conciertos por los barrios. Y es ritual pasar por cubadebate para ver el fotoreportaje y viajar un poquito con la imaginación. Esperare con ansias la segunda etapa del proyecto.

Hay tanto rum rum por aquí, que difícil no deja de lado algo….

La nota del gobierno fantasma, bien podría aplicarse a Argentina. Si bien, desde mi punto de vista, hubo una redistribución de la riqueza al principio del gobierno de Néstor Kirchner, el capitalismo y el mismo aparato político, partidario y burocrático se fagocitaron el modelo. El 25 de mayo más que una fiesta patria, pareció una fiesta del oficialismo.

Felicitaciones a España por el color Rojito que está apareciendo, Siempre quise preguntar que se dice allí de la ciudad de Marinaleda y su alcalde…

Es mía también la alegría de las almitas que pueden disfrutar de los concierto del Luna Park!!! Las veces que pude ir a algún concierto de tinte intimista, me subyugaron los silencios.

Por mi parte.estaré en Lugano, con mi banquetita y equipo de mate, como suele pasar en los eventos cercanos. Además me intriga el concurso de bandas: por lo que escuche de Murumba, Se va a bailar en esa plaza!!

Cariños y abrazos de colores!!

Sonia dijo...

Las fotos de la presentación del libro están HERMOSÍSIMAS!!!! Gracias Ali por el dato, qué te va a dar verguenza si andamos tratando de saber!!
RE BUENA VIBRA HAY EN ESTA SEGUNDA CITA !! todos emocionados disfruten mucho. Que te trate bien mi país Silvio Rodriguez! bienvenido y que salga todo genial!!!
Abrazones gigantes

Hector dijo...

GRANDE Silvio así en mayúsculas! espectacular fue el concierto, impecable el acompañamiento las versiones de los temas que se conocían como inéditos me gustaron mucho! el volver al escenario las veces que lo hiciste y responder con tanto cariño al luna park que los ovacionaba en pleno fue maravilloso!

Fue bueno además aprovechar la oportunidad y reencontrarnos con gente linda a los que fuimos a la pizzería (Alida, Vivian, Leandro, Kinka, Martin, Barbara, Anabella, Carlos) y con quienes nos encontramos en el luna (Christian, Gabita). Una muy linda noche.

Gracias miles Silvio.

"Soy Feliz, Soy un Hombre Feliz"

Anónimo dijo...

Hola
Soy Edith, mexicana, de veintiún años y admiradora incondicional de Silvio Rodríguez.
¿Es esto cierto?
¿Es verdad que estás aquí, interactuando con tus admiradores?

Te conocí desde siempre; desde pequeña, cuando me arrullaban escuchando tu música. Te conocí y te quise mucho desde que me descubrí a mí misma cantando tus letras, estremeciéndome con la reverberación de tu mágica guitarra.
Y lloré, lloré cuando nos vimos hace un tiempo, en tu concierto en Puebla. Te vi desde lejos y quizá me viste, sintiéndote como tantas otras personas que amamos tu música.

Gracias por la belleza que nos has obsequiado, gracias por las cosas maravillosas que nos haces sentir, por los misterios que nuestros ojos han mirado nacer de tus manos.

P.D. 1 Estoy muy emocionada por este encuentro, a mi Padre Kármico le dará mucho gusto cuando le cuente, se sabe todas tus canciones publicadas.

P.D. 2 ¿Dónde puedo escuchar tus canciones inéditas?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Demasiado para ponerse una al día en unas horas.... Aunque parece que los conciertos en el sur del sur de America se llevan la palma! Mis felicitaciones. A las concertitas y a las que las disfrutan.
Se acabó la trasumancia y vuelta a las rutinas. Unas más agradables que otras...
Ya iremos entrando, pero hoy, y como homenaje a mis preciosas ovejitas y por que en los momentos de caminar absorto en el sonido de las esquilas y los balidos, no podía dejar de tararearla.....
La oveja negra
(Silvio Rodríguez)
Se ha perdido la oveja negra.
Se me ha ido para las piedras,
a ese pasto que queda arriba
de la montaña, cerca del sol.
O estará buscando otra oveja
de su color.

Es la misma oveja oscura que de noche
no se ve bajo los rayos de la luna.
Es la misma que se atora en los barrancos.
Es la misma que anteayer maldijo el cura.

Ahora es la maldición de mi rebaño.
Ahora es la incertidumbre de mis hijos.
Ahora es cuanto hay de triste en estos años
porque el padre por su boca la maldijo.

La mañana vendrá temprano,
y estaré para echarle mano.
Romperé con su mal ejemplo
para el rebaño que manda Dios,
porque el pasto de mis ovejas
lo siembro yo.
(1971)

Por todo espacio... por todo tiempo....

Lebis dijo...

El sábado 23, tocó dormir a la intemperie (al raso).
Una habitación con paredes de madera de Bog y un techo de hotel "mil estrellas" de las que por lo mernos 7 se fugaron frente a mis ojos.
Viento Cierzo, del norte, frío muy frío....esquilas y balidos... De un lado, la Ribera (de la cuenca del rio Ebro), el origen. Del otro, el Pirineo. El destino.
La levantada del 24 fué fria y nítida, muy nítida, con contrastes muy marcados y luces y sombras en movimiento... Despues de un cafecito, en marcha.
Hoy Ritxi va delante, conoce la pista de bajada y los sitios para que las ovejas coman sobre la marcha. A mí me toca 2.500 culos por detrás. Es como ir de escoba barredora. Las ovejas que se van quedando ramoneando en las laderas hay que ponerlas sobre la pista pero a ratos, te despreocupas y te pierdes en en ese mundo de los pensamientos y las evocaciones.... y sin darme cuenta, estaba de repente cantando a viva voz...
Si tubiera un martillo,
golpearía en la mañana
golpearía en la noche
por todo el país!
Alerta el peligro,
debemos unirnos
para defender la paz.
Situbiera una campana,
tocaría en la mañana.
Tocaría en la noche
por todo el país.
Alerta el peligro,
debemos unirnos
para defender la paz.
Si tubiera una canción,
cantaría en la mañana.
Cantaría en la noche
por todo el país.
Alerta el peligro,
debemos unirnos
para defender la paz.
Ahora tengo un martillo
y tengo una campana
y tengo una canción que cantar,
por tiodo el país
Martillo de fuerza
campana de libertad
y una canción, de PAZ.

Todavía me sonrrio de ver las caras de las ovinas mirandome.....
Y entonces me di cuenta que era 24 de mayo, día de elecciones en España y en sus pueblos. Y me puse a sonrreir con las ovejas.
Carmina, parece que el cambio no ha sido tan cambio.... habrá que esperar que pasa con los pactos. Lo único positivo es que las mayorias absolutas ya no son tan mayorias ni tan absolutas. Algo cambiará....pero me dá que para no cambiar nada. Ojalá me equivoque pero tendremos que seguir golpeando martillos, y volteando campanas para defender la paz y poder cantarla.
Muxutxu desde Euskalherria.

Julieta Gitana dijo...

La canción "Que poco es conocerte" me emocionó. Como puede ser que cantes lo que yo siento? Cuanta magia hay en el mundo. Cuanta belleza resplandece en vos. Cuanto te quiero.

Zule dijo...

Querido Silvio y Segundaciteros, hemos vivido un hermoso concierto. Qué lindo ver de nuevo a Vivian y a Kinka, tambien a Adri Amado!! Y qué decirles de haber podido saludar por primera vez a Adriana Cantale.
Silvio hemos corrido detras tuyo pero bueno alguna vez se dara el saludo... se demora, mas hay aurora...
Besos

Doris dijo...

Buenos dias, queridos

Sigo muy complicada de trabajo pero los leo todos los momentos que puedo, aunque no pueda opinar como quisiera.

Les traigo un enlace muy interesante:

Fernando Ravsberg: De la República en Armas al Estado de Derecho

Sigo con satisfaccion la gira de Silvio por el Sur, me alegro mucho de que haya podido hacer tierra con hermanos de Segunda Cita por alla.

Les debo las tildes, no entiendo esta Laptop nueva que me dieron, jijijijijijiji

Abrazos y besos para todos

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Gracias trovador por el recital de ayer. A cada rato te pedíamos otra canción, ibas y volvías hasta que la gente cantó "Una más y no jodemos más!". Silvio contestó: "no me lo creo", jajaja.
Gracias Silvio!

Victoria dijo...


Querido Silvio, impresionante tu búsqueda de trovadores, salir por diversos lugares, dejando atrás tu casa por toda la semana. De verdad que tienes agallas.

¿Cual es el nombre de la pequeña de año y medio que tenías.?
No te imagino tan jovencito andando "a dedo", yo también acostumbraba viajar así en mi juventud, llegué a la Carretera Austral ( nadie nos llevaba...jiji ) con una amiga, y en otra oportunidad a Machu Pichu.
Me impresionó lo del grupo católico que "lo escondían" deben haber sido tiempos difíciles para todos, fuiste muy perseverante, supongo que los músicos que descubriste pudieron darse a conocer, aunque me imagino que las letras y música debían ajustarse a los ideales de Cuba en esos años.
Me impresiona además el año en que ocurrió todo, 1973, a pocos meses de nuestro traumatico golpe militar. ¿Donde andabas cuando te esteraste de lo que ocurrió en Chile?
Besos para el más lindo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ayyyy Silvio que concierto!! que maravilla, el sonido impecable, los temas hermosos, ya estoy esperando que salga amorios, que belleza, Gracias una vez mas por tanto y por todo lo que nos das cada día. Todavía no terminé de aterrizar del viaje a Cuba y el recital de anoche me volvió a subir a una nube.
Barbara me anoto para hacer la travesía en tren, la que le debes al Viti, ayyy y llegó tu energia, cuida tu mano amiga.
El encuentro en la pizeria tubo algunas ausencias, aunque al final eramos muchos. En la puerta del luna pudimos abrazar con Kinka a Zule, Mar, Patricia y Diego, luego cada uno nos fuimos por distintas puertas.
Que se repita hoy la magia de anoche. Les dejo abrazos, besos , cariños, y el deseo y compromiso de ser un tilin mejor cada día.
Namaste!

paloma dijo...

Nada como volverte a ver.
Nada.
Te quiero siempre.

patriaesvirtud dijo...

Hola amig@s:

Ya en la Isla me estoy poniendo al día en mis obligaciones y en con "el ancho de banda"
Yamirys, se te extrañaba. Bueno, te extrañaba
El artículo de Cremata, ¿qué decir?, ¿me pasaron esos pensamientos cuando regresaba?, creo que sí
Leyendo a la carrera creo que se han colocado los enlaces a varios artículos de la Joven Cuba, todos muy interesantes
Adjunto el enlace al publicado en el día de hoy, más claro ni el agua de los manantiales
http://jovencuba.com/2015/05/28/ser-parecer-y-dirigir/
un abrazo a tod@s

Julián dijo...

Silvio: mi mujer se emocionó con la canción del haz de luz en la puerta entreabierta. Creo que se llama En cuál de los planetas. Contaste que la hiciste mirando esa luz. Que ahí parecen haber planetas. El tema de la emoción viene a que mi pequeña hija de 3 años suele jugar con esos humitos de luz que entran por hendijas de las puertas. Dice ella que juega con el polvo y ve cositas. Fue muy fuerte la coincidencia!

Mayte Piera dijo...

Me llegó un mail de un asiduo lector de SC preguntándome si de veras había pensado quemar Valencia. No entendí nada hasta que me explicó y entonces me entró la risa...

Querida amiga Carmina, de momento no he quemado nada, pero no creas, no lo descarto. Estoy contenta con el resultado electoral, pero queda tanto por hacer, que me cuesta tirar cohetes de alegría, y eso que en Valencia nos lo vemos hecho. Ahora que lo pienso... tampoco se nos da mal quemar cosas.

Hola Silvio. Hola a tod@s. Me alegro de tener un rato para pasarme de nuevo por aquí. Aunque reconozco que me da un poco de no sé qué, en medio de tanta alegría por los encuentros y las canciones, venir a hablar de peperos y otros bichos... Pero ya echaba mucho de menos este espacio y me ha venido bien encontrar una excusa y un hueco para acercarme.

La noche de las elecciones también me alegré, sobre todo respiré tranquila a medida que llegaban las noticias, porque llevaba conteniendo la respiración desde que se cerraron las urnas. Y reconozco que el entusiasmo de Carmina me vino muy bien para emocionarme porque yo no acababa de atreverme a dar saltos de alegría. Luego terminé en la plaza 15 de mayo (bautizada así desde el 15M) y brindé por la caída de Rita (actual alcaldesa de Valencia que lleva 20 años en el poder) con todo el que se acercó por allí.

Hoy, con algo más de calma, el resultado del análisis es bueno, muy bueno, pero como decía antes, queda tanto por hacer, por sanear, por concienciar que sigo sin atreverme a emocionarme en exceso. Las cosas están cambiando pero no sé si podremos cambiarlas todo lo necesario. Habrá que confiar en esos pactos, en la necesidad de unirse dejando a un lado personalismos y otras lacras y bueno, somos humanos. Ojalá sepamos hacerlo...

En cualquier caso, es una buena oportunidad para Podemos y otros "de la izquierda radical", como les llama la Espe, de demostrar que no tienen rabo y cuernos y que no van a ir por ahí matando curas... que su triunfo es otra cosa.

Y por último... reconozco que tiene algo de divertido escuchar las declaraciones de los peperos que no solo se han dado un batacazo tremendo, sino que se han quedado absolutamente solos, sin posibilidad de pactar con ningún partido y eso que en un intento de salvar lo insalvable lo han intentado hasta con el PSOE. No les queda otra que la rabieta...

Vuelvo prontito.

Julio Mittelman dijo...

Silvio, gracias por tu amabilidad.
Ayer fue un dia único para mi.
Qué hermoso concierto, ojalá-si bien aclaraste que no tienes prisa-, pronto podamos disfrutar de Amoríos.
Hoy, junto a mi amada esposa Karina, tendremos la suerte de poder volver a escucharte.
¿Podría ser que hoy nos obsequies Hoy mi Deber?
Gracias como siempre, un abrazo grande.

Leandro Fojo dijo...

Ayer fue una noche soñada, que se repita hoy, que salga pronto el nuevo viejo disco por favor, espero alguien lleve la duchita para vos, mínimamente un ventilador

Julián dijo...

Silvio, ¿cuándo estaría para la venta Amoríos?

Mariluz Morgan dijo...

¡Si Silvio me publicó desde el escenario... me puedo infartar de la emoción!!!!!

Me alegro tanto de que el concierto haya sido tan hermoso y que se hayan encontrado much@s segundaciter@s antes. Imagino que hoy será parecido... ¡qué ganas de estar ahí!!!! Como Vivi, me volví a subir a la nube de la que me he estado resistiendo a bajarme.

Bienvenido de vuelta, Lebis... qué lindo lo que cuentas sobre tu pastoreo...

Victoria, la hija a la que alude Silvio es Violeta!!!! No había tomado conciencia de tantas coincidencias: Violeta hija y Violeta buscadora de músicas tradicionales en Chile; 1973... impresionan.

Doris, Barbarita... qué bueno leerlas!!!!!

Hasta otro momento... muchos cariños a todos y todas

Sergio dijo...

Buen día trovador y abejas.

Parece que a la FIFA se le pudrió el pan dulce. Un escándalo internacional de gran magnitud sacude a la entidad por hechos de corrupción de los últimos años. Se trata de sumas millonarias y hay muchos involucrados. Que todo salga a la luz como debe ser, porque como dijo Diego Maradona: "La pelota no se mancha".
Y que no se olviden de hacerlos devolver la platita y que la misma se use para causas humanitarias, mucho se puede hacer con lo que estos ladrones de guante blanco se llevaron.

Que sigas disfrutando Silvio de estos días en mi país, que es tuyo siempre.
Abrázoles.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»