martes, 12 de mayo de 2015

Avanza la apertura hacia Cuba*

Las visitas del presidente cubano Raúl Castro al Vaticano –donde se entrevistó con el papa Francisco, quien hizo una excepción a su agenda para recibir al gobernante caribeño– y del jefe de Estado francés, François Hollande, a La Habana, horas más tarde, constituyen pasos importantes en la apertura de Occidente hacia Cuba y exhiben la rapidez con que avanza la superación de una fractura que por décadas ha tenido como elemento central la hostilidad de Washington hacia la isla.

Con respecto de lo primero, llama la atención el tono de simpatía y búsqueda de afinidades, incluso ideológicas, entre el pontífice argentino y el mandatario cubano, y resulta inevitable contrastar ese sello de cordialidad y distensión con el duro desafío diplomático que representó para el gobierno de La Habana recibir, en enero de 1998, al papa Juan Pablo II, un anticomunista beligerante que coincidía con Washington en las exigencias injerencistas contra Cuba y que actuó como aliado ideológico de la llamada revolución conservadora, cuyos exponentes más claros eran Augusto Pinochet, Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Si en aquellos momentos Fidel Castro hubo de concebir una vasta maniobra política para neutralizar la amenaza del Vaticano, su hermano menor encontró ayer en San Pedro a un pontífice respetuoso, comprensivo y ajeno a toda intención hostil que, por el contrario, ha prestado una valiosa ayuda en el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

En cuanto a la visita de Hollande, es claro que éste ha decidido tomar la delantera entre sus colegas europeos a fin de aprovechar para Francia el primer turno del deshielo, especialmente en el ámbito económico, en el que se concretó ya un acuerdo para que la trasnacional francesa Total participe en la prospección petrolera marítima en aguas territoriales de Cuba en sociedad con la firma estatal local Cuba Petróleo (Cupet). A pesar de las figuras retóricas del huésped del Elíseo, quien dijo haber vivido “un momento histórico” en su encuentro con el ex presidente Fidel Castro, es claro que los motivos de su visita son principalmente de orden pragmático. De cualquier forma, Hollande moderó las demandas ideológicas tradicionales de París hacia La Habana y se limitó a pedir a las autoridades del país anfitrión una “flexibilización de las reglas”, a fin de facilitar los intercambios comerciales entre ambos países y las inversiones de empresas francesas en la isla.

Por las razones que sea, resulta reconfortante atestiguar que se ha puesto en movimiento un círculo virtuoso de cambio en las posturas tradicionales de Estados Unidos y de sus aliados hacia Cuba. En esta lógica, la visita de Hollande a la isla dio pie, ayer mismo, para que el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, abriera la posibilidad de una eventual visita del presidente Barack Obama a la nación antillana, al afirmar que “no la descartaría”.

Sería injusto no recordar que el papa argentino ha desempeñado un papel crucial en la apertura y en el deshielo y ello se ha logrado sin que las autoridades de La Habana tuvieran que realizar concesiones fundamentales en materia de autodeterminación, lo cual lleva a una reflexión insoslayable: la lógica transformadora inducida por Bergoglio en el Vaticano no se limita a asuntos doctrinales y pastorales, sino que ha ganado proyección también en el ámbito de la política internacional.

Cabe esperar que esa dinámica se acelere y que muy pronto la sociedad cubana pueda recibir del conjunto de los países ricos aires de cooperación y respeto a su soberanía, y que terminen de despejarse los empeños hostiles e intervencionistas a los que ha debido hacer frente durante más de medio siglo.

*Artículo Editorial de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/12/opinion/002a1edi

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Me parece importante este artículo Editorial del diario mexicano La Jornada, por la objetividad de su visión.

Patricia Moda dijo...

Transcribo parte de lo que Fidel escribió en el libro de condolencias, por la muerte de Juan Pablo II:

"Descansa en paz, infatigable batallador por la amistad entre los pueblos, enemigo de la guerra y amigo de los pobres...
Fueron vanos los esfuerzos de quienes quisieron usar tu prestigio y tu enorme autoridad espiritual contra la causa justa de nuestro pueblo en su lucha contra el gigantesco imperio...
Nos visitaste en tiempos difíciles y pudiste percibir la nobleza, el espíritu solidario y el valor moral del pueblo que te recibió con especial respeto y afecto porque supo apreciar la bondad y el amor por los seres humanos que impulsaron tu largo peregrinar sobre la Tierra...
Dijiste antes de regresar a Roma que las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país fueron injustas y éticamente inaceptables, eso te ganó para siempre la gratitud y el cariño de todos los cubanos, que hoy te rendimos merecido triunfo...
Nos duele tu partida, inolvidable amigo, y deseamos con fervor que tu ejemplo perdure"

y Raul: "clamó por los pobres, luchó por la paz. Lo recordaremos siempre con respeto y profunda amistad".

Antes del 98, Fidel visitó a Juan Pablo II en el Vaticano en 1996, invitándolo a ir a Cuba, algo q aceptó inmediatamente JPII y que se pudo concretar en el 98.
Tal como dice Fidel, quedaron muy amigos, e intercambiaron cartas personales muchas veces.

Bárbara Vasallo dijo...

Cierto que es objetivo. Como cierto es también que la visita del mandatario francés propició las revelaciones de Earnest sobre la posible visita de Obama a Cuba.
Todo está muy bien, pero...evoco otra vez al Che "al imperialismo ni un tantico..."
Estos son tiempos complejos

Julián dijo...

Silvio, estoy gratamente sorprendido. Sabemos que aquí ahora se lo llama El Papa peronista, en el buen sentido ideológico. Aún con un pasado brumoso y otro muy cernao en la que se opuso a casi todas las medidas del Kirchnerismo, se sabe también de su trabajo en las villas. De lo que no se tiene dudas es que es un tipo muy politizado. Y está tirando para nuestro lado, las buenas personas. Me alegra, repito por lo que está haciendo por Cuba, por su trato ahora amable con Cristina y toda latinoamérica. Lo digo desde mi ateísmo y mi rechazo a la iglesia como institución dogmática-religiosa. Pero no podemos ser ciegos de ignorar su trabajo a nivel mundial.

Julián dijo...

Me llegó la información de que Silvio dará su concierto gratuito argentino en Villa Lugano.
No se sabe el lugar exacto.

natty dijo...

Querido Silvio..leí con atención este artículo gracias a tu recomendación por su visión objetiva...y si, me pareció interesante y sobretodo esperanzador...
Y me declaro fan del papa Francisco hasta que se me demuestre lo contrario por hechos que protagoniza y por su dialéctica aperturista y por frases como...
" Aprendamos a ser amables, a tratar bien a todos, incluso a aquellos que no nos corresponden."

En fin, un besazo de alguien que se siente un poco invisible pero que sabe que el color de lo invisible es especialmente mágico y está formado por sueños...y en eso ando...soñando...pero sin dejar de luchar en mis rutinas cotidianas y mis obligaciones.

Besos!

silvio dijo...

Patricia, la relación de Fidel y Raúl con Juan Pablo fue de gratitud, por él ser capaz acercarse a Cuba. Ese primer paso dio lugar a descubrimientos mutuos y demostró que a pesar de enormes diferencias ideológicas se puede dialogar, comprenderse y tenerse respeto. Pero de que Juan Pablo fue anticomunista y entre otras cosas vino a sondear hasta donde éramos sólidos, no tengo la más mínima duda.

Bárbara, hasta donde logro registrar las posibles capas del artículo de La Jornada, no alcanzo a ver que nos esté pidiendo concesiones, sino al contrario respetando los derechos de Cuba.

Leandro Fojo dijo...

Silvio un contrapunto epocal, este artículo lo lei en 1998, me pareció muy interesante,a ver que te parece, sé que es otra época y otro Papa pero tiene sus resonancias aún.

http://subjetividadycultura.org.mx/2013/04/que-papa-tan-chevere/

Patricia Moda dijo...

Cierto, jamás lo negaría, pero nunca se negó a un diálogo, ni siquiera en Polonia. Pero habría que conocer su historia para saber cuanto sufrió el nazismo y luego el comunismo soviético.
Pero lo importante es el diálogo, que siempre es posible, y al cual estuvo abierto, recuerda también que fue el primero (como Papa hablo) que se declaró en contra del bloqueo.

También hacer el salto del 98 a ahora, elimina el viaje también a Cuba de Benedicto, que por supuesto tampoco fue ni es comunista, pero también fue por el diálogo, por invitación, y también habló en contra del bloqueo.
Porque fuera de toda ideología, el bloqueo es aberrante, y sobre este se pusieron firmes en su decir, también Benedicto mandó a Bertone a tratar de intercambiar los prisioneros, algo que por suerte pudo influir más Francisco y la necesidad política actual de Obama. No hay que olvidarse que quien estuvo hace un año allí, fue Obama, y solo un poco menos de tiempo que Raúl duró su conversación estrictamente privada. Es indudable que hay una necesidad actual política de Obama que posibilitó, y antes no.

Y, ciertamente, Francisco tiene un carisma especial, y como latinoamericano conoce mucho más nuestras realidades y nos es más cercano. Vieras cuántos enemigos tiene... las cosas que he leído sobre él en las redes por recibir a Raúl...

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Cada solución engendra nuevos problemas

Patricia Moda dijo...

Barbarita, me hiciste recordar algo que leí de lo que dijo Raúl, él piensa que Obama es un hombre honesto, y que es consciente lo díficil y largo que será el camino porque no tiene mayoría en ninguna de las 2 cámaras.
Me pareció muy objetivo Raúl.

La Polilla Cubana dijo...

Obama está blanco en canas... una cosa he repetido muchas veces del mulatiqui, a quien también he llamado Oba-MITO A nadie le cuesta más ser Presidente de los EEUU que a el, está blanco en canas en 4 años... no pienso santificarlo pero No lo excomulgo porque al menos ha demostrado tener tremendos... tremendp corazón. Y no por ello me olvido de su lado oscuro...
De Paco, perdon del Papa Fco, Stella Calloni le ha dado un voto de fe, y yo, dos

abdulwadud dijo...

Silvio, pensaba no escribir en esta entrada, pero sinceramente no puedo.
Dicen que las distintas opiniones a veces construye. Trataremos de que sea el caso.
Yo realmente confío en que las palabras del presidente Raul, tanto hacia Obama como hacia el papa, tienen un interes y un sentido político el cual no conocemos ni tenemos por qué conocer ni comprender, porque si las tomara como los medios quieren que las tome, tamaña desilusión me llevaría, juzgando por lo que estos líderes, Obama y el papa, cargan en sus espaldas (sistema, institución, inmoral historia)
¿Como puede alguien que representa a un sistema social pacífico y humano, para nada conquistador ni imperialista, ser amigo y admirar a los líderes de los Estados mas genocidas, mas terroristas, mas conquistadores, mas opresores que la humanidad jamas haya visto a nivel global, aunque a éstos les toque poner cara de "buenos" y una gran parte de la humanidad (cada vez menos) les deba creer? ¿Por qué hay que tratar y ser amigo de los máximos inmorales y genocidas de la humanidad? Pese a quien le pese, esto es así, y la verdad no debería ofender a nadie.
Estoy seguro de que la diplomacia del presidente Raul es tanta, que su boca debe decir cosas mientras sus entrañas formadas por tantas décadas de realismo sinceridad y ética, sufren y sacrifican posibles malos entendidos para conseguir lo que tanto les hace falta. Estoy muy seguro de que así es, porque realmente creo en la grandeza de Fidel, del Che, de Raul y de su estirpe.
Confío en la grandeza de los líderes que mientras sus enemigos traman sus planes de conquista y reconquista política, económica y religiosa, ellos tienen un plan mayor de defensa y redefensa de su sistema contrario a ellos (anti imperialista)
No creo que siempre ganen los malos.
Levantar el bloqueo economico a Cuba, es otra maniobra de conquista de Estados unidos y de su gobierno imperialista, opresor y genocida el cual no cambió en nada por tener un presidente negro y la gente de medio oriente da testimonio de eso.
La mediación de los papas para que eso suceda, no les da mérito, porque ellos saben muy bien la que se viene despues y está visto en el mundo que no les preocupa, y aunque dicen con sus bocas estar en contra del capitalismo, la realidad dice que en contra estan de todo lo que lo contradice.
Los países deberían ser independientes del imperio y para eso, deben juntarse y negociar entre sí. No hay por que tener relaciones con el imperio siempre.
Ojalá que cuando Cuba logre que le levanten el bloqueo, le dé la espalda a todo lo que oprime y mata y construya sus relaciones con los que como ella, quieren el cambio verdadero y se la estan jugando por eso, que cada vez son más, pero muy aislados.
A Estados unidos, al Vaticano, a los Sauditas malditos, a los malditos sionistas, los turcos hipócritas y rastreros y a todo lo inmoral que es potencia en estos tiempos en los que el mal gobierna a la humanidad, ni un tantito así.
Si esto es un extremo, ojalá sea siempre un extremista.
Abajo la hipocresía!!! Arriba la justicia equidad y el Amor!!
Lo moderado, lo bien visto en estos tiempos, sería ¡¡Arriba el amor hipócrita!!! con lo cual no comulgo y me refugio en Allah de alguna vez comulgar.

silvio dijo...

Menos mal que pensabas no escribir, Wadud. Un abrazo

abdulwadud dijo...

Perdon, perdon...
Va aquí un poco de dulzura, de un musulman mas sutil que el que suscribe.
Para ti Silvio, junto con mi abrazo:

"En la aurora del amor eterno
las almas vuelan fuera de los cuerpos
y el hombre alcanza el estado de percepción
en el que con cada respiración
puede ver y tocar
sin ojos y sin manos."
"Si pudieses liberarte,
por una vez de ti mismo,
el secreto de los secretos
se abriría a ti.
El rostro de lo desconocido,
oculto más allá del universo,
aparecería en el
espejo de la percepción."
"¡Oh, razón! Márchate.
Aquí no hay ningún sabio.
Aunque te hicieses tan pequeña como un cabello,
no hay sitio para ti.
Ya es de día.
Cualquier candela que enciendas
pasaría vergüenza ante la luz del sol."
"Cuando mi ser esencial se hizo
un océano de universo
brillaban todas las partículas
de mi cuerpo.
Cuando ardía como una vela
lo mismo que el Amor,
todo el pasado, presente y futuro
se hizo Tiempo Absoluto."
"Soy un alma que ha tenido
cien mil cuerpos;
pero no puedo hablar de ello.
¿Qué puedo hacer?
Tengo la lengua atada.
He visto miles de personas que todas eran yo;
pero entre ellas no he encontrado
ninguna como yo."
"Tú eres el secreto del secreto de Dios.
Tú eres el espejo de la belleza divina.
Todo lo del universo está dentro de ti.
Pregúntate todo a ti mismo,
el que estás buscando es también Tú."
"No estás hecho de agua y tierra,
no eres de este universo giratorio.
El cuerpo es un río
y el alma es el agua de la vida que corre por él;
pero, donde estás,
no eres consciente de nada de eso."
"El químico secreto mezcló la tierra
con la sustancia divina.
El hombre vino a la existencia.
Cuando se rompe el secreto Divino,
la tierra vuelve a la tierra.
La sustancia va a la Divinidad."

Mawlana Rumi


Patricia Moda dijo...

Julián, no se sabe donde de Lugano (q sería Lugano ya nos había dicho Silvio), pero tampoco día ni horario, si te enteras, comunicá por favor...

Polilla, me gusta más ese Paco que Pancho, espero la Guajira le cambie el sobrenombre...

Patricia Moda dijo...

Estoy agradecida a Ticketportal, habrán adivinado lo despistada que soy... había comprado entrada y como había tiempo para retirar, definitivamente me olvidé del tema... y me acaban de mandar mail recordándome que tengo que retirar, jaja, soy el colmo del despiste.

abdulwadud dijo...

Es mucha la tentación de ticketportal Patricia, les quema tu entrada. Retirala ahora antes de que te la revendan y no te den explicación (ni ganancia) ;)

Julio Mittelman dijo...

Compañer@s argentinos, lean las novedades del zurrón: El concierto gratuito de Silvio será en Villa Lugano el sábado 30 de marzo, horario y lugar a confirmar.
¡Gracias Silvio y equipo!
Un abrazo feliz

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno Silvio, el artículo ensalza bastante la figura de Bergoglio, que bueno, dado que tenemos (algunas por imperativo celestial) que haber Papa, mejor que sea uno de este tipo.
Y además, pone a Francia como pionera en la abertura de Europa (que no deja de ser seguidismo del yanki, que ya dió su beneplacito) para con tu pueblo pero.... Abdul describe bastante bién lo que mi "cuidadín" lleva implicito.
...Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar...
Ojala ese "nunca" tenga caducidad, pero en estos momentos, sigo deseando lo mejor para el pueblo cubano por lo que ha demostrado a sí mismo y al mundo entero y en estos dias, mi mosca de detrás de la oreja está brillosa cuando del "acercamiento" del capitalismo al socialismo se trata.
No soy yo quien para dar consejos a un pueblo como el cubano, pero es tanta mi estima que no puedo dejar de desconfiar y preocuparme.
Sea como sea, que lo que tenga que ser sea decisión del pueblo cubano soberano.
Gora Cuba Askatua ta Sozialista!!!!!

silvano dijo...

Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

La Habana, 11 de mayo de 2015



La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se complace en comunicar que el Santo Padre estará en Cuba desde el sábado 19 al martes 22 de septiembre del presente año.

En el programa de la visita se considera, además de la ciudad de La Habana, lugar de la llegada del Papa, la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde viajará a los Estados Unidos.

no estarìa de mas un concierto de barrio en estos dias para que francisco pasara para escuchar unas canciones

Julieta Gitana dijo...

Silvio, recién llegada a Rio leo el articulo que propones mientras me tomo un cafe para despertarme e irme a trabajar. Te confieso que tanto interes economico en la isla me da un frio en el estómago. Yo en Cuba sentí a la gente tan optimista con estos cambios que me parece que soy a la única en sentir ese reparo. Me resulta dificil creer en las buenas intenciones del imperio, de la iglesia y del capital (todos al mismo tiempo queriendo poner un piecito en esa isla mágica). Pero sé que es necesario y que los cubanos sabrán hacerlo del mejor modo. Sigo acompañando todo esto desde aqui.
Me costó mucho irme ayer de ese lugar tan cálido (en varios aspectos!). Muchas lágrimas he dejado por alli. Gracias Yamiris, Doris y Lien. Gracias a todos, gracias a ti. Sin palabras para tanto amor. Los quieto

silvio dijo...

Julieta, una cosa es creer que el imperio se nos acerca porque es bueno y otra, muy diferente, alegrarse porque el bloqueo inmoral (como dijo Juan Pablo) empieza a tambalearse. Desde el 11 de diciembre pasado veo que muchos nos advierten y alertan, con lo que también veo que sólo nosotros conocemos por lo que hemos pasado. Y no me refiero sólo a las penurias, sino sobre todo al uso de la entereza. Mi sentimiento en estos días no es el júbilo incondicional de algunos, sino el optimismo del que ha vivido y defendido las razones de un pueblo, y empieza a ver, incluso algo asombrado, que pueden haber recompensas. El fin del bloqueo, si algún día llega, no será una dádiva del norte: será una conquista a pulso del pueblo cubano y sus dirigentes que, como dijo Cristina, “no traicionaron sus ideas”. Y en ese pulso está también la dignidad de América Latina, que a través de sus líderes más avanzados lo manifiesta. Así que empezar a comerciar normalmente, como lo hace cualquier país, no creo que nos haga más daño que a otros; como tampoco tener créditos o que un barco toque nuestros puertos sin ser sancionado, o la posibilidad de comprar ciertas medicinas o aparatos fabricados en Estados Unidos. No creo que el perdón nos haga daño. Lo único que nos puede hacer daño es el olvido. Y eso, mientras estemos vivos al menos los inquilinos del último medio siglo, va a ser difícil.

Patricia Moda dijo...

noooooooooooooooooo, me muero bien muerta! El destino este año me está haciendo jugarretas, buahhhhhh. El 30 no estoy en Buenos Aires!!
No lo puedo creer, justo un concierto en los barrios!!!
Espero q en algún momento se vuelvan a alinear las estrellas a mi favor...

Patricia Moda dijo...

Wadud no exageremos, q ticketportal es la venta online oficial del Luna Park.

Silvio, porq desde 11 de diciembre?, juicioso por cierto tu comentario, y el perdón no implica olvido, es verdad q el olvido es lo dañino, el perdón cura. Y pienso en Mandela y más recientemente en el Pepe.

silvio dijo...

Quise decir el 17 de diciembre pasado ¿o tampoco fue el 17 el anuncio de los presidentes?. Bueno, el día que fuera

Julieta Gitana dijo...

Silvio, estoy segura de que esto es una victoria increible para Cuba y su pueblo, que tanto sufre todavia por ese bloqueo asesino. No dudo de lo que decis. Cuba hoy es (para mi y para muchos, creo) un ejemplo único de entereza y resistencia. La gente que conocí alli, tanto hace tres años como ahora, es de un caracter tan fuerte, tan solidario, tan valiente. Veo lazos fraternos entre la población, cosa que no puedo sentir en otros lugares. Es realmente otro planeta para mi. Y tambien veo lo que el capital hizo aqui. Por eso me da miedo. Pero te repito que confio en ustedes, se que harán las cosas a su modo y mantendrán los logros de estos años duros.
Te quiero, Silvio. Quiero a tu gente y a tu tierra. Un pedazo mio se quedó en La Habana. Te creo y confío en la sabiduria de los cubanos.

Mónica dijo...

Fue el 17, día de San Lázaro, todos decían ese día que el viejo se la había comido con ese milagro.

silvio dijo...

Raúl: proceso de actualización del modelo económico cubano “va bien, a nuestro ritmo”

Patricia Moda dijo...

Ah, yo pensé me había perdido algo, me recuerdo bien q los anuncios en simultaneo fue el 17 porq yo andaba recién operada y no podía entrar en esta casita, y le pedí a Mariluz q mandara mis saludos y alegría en nombre mío.

Francisco dijo...

Querido Silvio: no habiendo recibido respuesta desde la casilla ojala@cubarte.cult.cu (que sería el canal correcto para este mensaje), vuelvo a pedir permiso para utilizar este querido canal. A continuación transcribo nuestra conversación en el blog para que recuerdes lo hablado.

Francisco Gonçalves dijo…

Querido Silvio: pido permiso en medio de estas reflexiones para aprovechar el canal y comunicarme contigo. Soy Francisco y vivo y trabajo junto con mis compañer@s en los barrios del sur del conurbano bonaerense (a 30 minutos en tren de la ciudad de Buenos Aires) en la Argentina. Tengo 27 años y junto a otr@s jóvenes participamos desde pequeños en espacios desde los que buscamos ser actores de la historia y transformar la realidad. No formamos parte de organizaciones partidaria, pero sí creemos en la organización de los vecinos y vecinas en los barrios y en el trabajo tan necesario con la infancia. Por ello el domingo 24 de mayo nos convocaremos junto con otros espacios, en el FORO ARTE PARA EL CAMBIO CULTURAL 2015 – “Eduardo Galeano”, desde el cual buscaremos reflexionar desde las distintas experiencias, sobre el rol del arte comprometido en la coyuntura actual, mientras el neoliberalismo sigue generando cultura.

Sabiendo de tu visita a la Argentina en esos días y considerándote un compañero queríamos enviarte esta afectuosa invitación a vivir el Foro con nosotr@s. La participación en el Foro de Propuesta TATU (médic@s de la ELAM) que hace pocos meses trajo a Aleida Guevara a compartir en los barrios, nos hace soñar que compartir contigo el Foro es posible.

Te envío un fuerte abrazo hermano.

Francisco Goncalves da Costa Lima – Centro Cultural de la Plaza – Longchamps

20 de abril de 2015, 14:38



Silvio dijo…

Muchas gracias, Francisco Gonzalvez (perdona la falta de una letra) por invitarme a vuestro foro de vecinos. Ahora fue que vine a leerte (disculpa). Sucede que ese día aún no voy a estar en Buenos Aires. Anteriormente tengo tres conciertos en Chile y voy a llegar muy justo para los tres compromisos en tu ciudad. Otra vez será, reitero las gracias.

21 de abril de 2015, 8:06



Agradezco tu respuesta y sin querer abusar de tu confianza y de tu tiempo, quisiera proponerte (y lo hago en nombre de mis compañer@s) el envió por este medio de unas breves líneas alusivas al Foro Arte para el Cambio Cultural 2015 - "Eduardo Galeano". De aceptar el convite, tus palabras serán leídas durante el Foro.

Saludos afectuosos y te esperamos pronto por estas zonas de la Patria Grande!

Julián dijo...

Coincido con Silvio, acá el tema es el fin del bloqueo demencial y asesino a que la isla está sometida. No está mal comerciar, siempre que sea en condiciones justas y ventajosas para los países. El libre comercio no es pecado, el problema es si vos vendes maíz a una potencia y después esa potencia "te obliga" a que le compres la lata de choclo. ¿O los cubanos no tiene derecho a tener un auto más nuevo, una lapicera que escriba bien, un remedio que les salga más barato, etc por poner ejemplos que desconozco pero que fue lo primero que se me vino a la mente.? Y creo que hay que dejar al mismo pueblo cubano a tomar sus decisiones. Si se equivocan, serán ellos. Pero ¿quién mejor que ellos para transitar el camino que crean más conveniente?

Unknown dijo...

Hay cosas que, desde mi lógica, están "patas para arriba". La primer pregunta que me hago es "¿Porqué Cuba?" Creo recordar que Cuba está en el tercio superior de naciones con mayor índice de desarrollo humano ¿No sería más lógico pensar que el "progresista" trio compuesto por Obama, Bergoglio y Hollande debiera comenzar a derramar sus bendiciones empresariales en los países más pobres del mundo, allí donde los niños mueren por desnutrición, donde no hay salud ni educación, y no hay un proyecto para salir de esa miseria? ¿Porqué Cuba? Países que han sido fieles aliados de los EEUU y la UE, como Grecia, España, Portugal, necesitan de las bendiciones empresariales para generar empleo y condiciones dignas para los informales, pero sólo obtienen ajustes. En cambio, Obama, Bergoglio y Hollande, notorios anticomunistas, quieren hacer florecer al socialismo cubano. Si hubiera un miligramo de sinceridad en Obama, ya hubiera usado sus potestades para terminar con los efectos del bloqueo, ya hubiera sacado la cárcel de Guantánamo, pero ... es evidente que no considera estos actos como pura justicia, sino como mercancía de intercambio. Si hubiera un miligramo de sinceridad en Bergoglio, y algunas toneladas menos de videos y fotografías suyas acariciando niños (a los que jamás protegió de los pedófilos), o lavando pies, iría al África, donde los "privilegiados" son los que pueden juntar unos miles de dólares, y los pagan para subirse a un lanchón y ahogarse en el Mediterráneo. Ahí es donde hacen falta las bendiciones ¿Porqué, entonces, Cuba?
Francia pudo haber dejado en paz a Libia, en vez de martirizarla con sus bombarderos, asesinar a su presidente Kadhafi, y acabar con el bienestar en el que vivían los libios, y dejarlos en un caos sangriento. ¿Porqué se interesan en Cuba? ¿Negocios ...?
Bueno .., tal vez la respuesta esté en los cambios que se van produciendo en las esperanzas de algunos cubanos que creen que su futuro está donde le dicen los anticomunistas, de la mano del Vaticano, y cada vez hablan menos de su fe en la alianza estratégica con Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por suerte, creo que son los menos.
Creo que durará mucho más la emoción que produjeron los homenajes brindados en Venezuela a los Cinco Héroes, y lo dicho por René ("aun estamos, los Cinco, en condiciones de tomar un fusil, si hace falta, para pelear por Venezuela", aproximadamente), que la santa ponzoña que está inoculando el capitalismo en Cuba.

Por quien merece amor.
Silvio Rodriguez.Puerto Rico, 1982


( El) amor no es amor de mercado, porque un amor sangrado no es amor de lucrar.

Creo que alguna vez dijiste que esta era la canción tuya que más odiaba el imperialismo.
Y, eso se entendía de inmediato. En aquel entonces, en la Argentina, la dictadura cívico militar, que incluía a la Iglesia Católica, se derrumbaba, e intentó la jugada de ser quién recuperara nuestras islas Malvinas. El borracho de Galtieri malinterpretó un guiño yanqui, y nos arrastró a una guerra perdida antes de comenzar. Entonces, fuimos visitados por Karol Wojtyla. Este amigo de Nixon no sólo era un descarnado anticomunista, sino fiel sirviente de los intereses imperiales. No vino a apoyar nuestros justos reclamos, sino a pedirle a la dictadura que se rindiera ante los ingleses. Vino a pedir por la paz a la Argentina, pero no fue a Inglaterra a pedir que paren a la flota de guerra.
Zanahoria y garrote, o garrote y zanahoria. El orden de los factores no altera el producto.

Mientras tanto, en centros clandestinos, visitados por el nuncio apostólico Pio Laghi, quién no los denunció, miles de compañeros eran torturados y asesinados.

Y, el general Videla siguió yendo a misa, y recibiendo la eucaristía, aunque jamás manifestó arrepentimiento por el genocidio, sino que, por el contrario, pedía un desfile militar en honor de las FFAA por haberlo cometido.

Y, el mundo siguió andando ...
Y, dejando enseñanzas ...

Bárbara Vasallo dijo...

Ay no quiero ser mal interpretada, a pesar de esta lengua que tengo...
No critiqué el editorial de La Jornada...
Solo, por la apertura y los tiempos que se avecinan, evoqué al Guerrillero

Eowynt dijo...

Wadud: Entiendo tu desconfianza y el sentido histórico de tus palabras. Sin embargo creo que debemos seguir teniendo confianza en Dios (cualquiera sea el nombre que le demos). Las Instituciones están hechas por hombres, y los hombres representan a las Instituciones (por eso en derecho se habla de personas físicas y personas jurídicas).
Las Instituciones pueden cambiar. Los hombres pueden cambiar.
A veces los hombres, por si mismos no pueden torcer el rumbo de una Institución, pero si pueden dejar asentado una visión distinta, un cambio de aires, por así decirlo.....
Como especie creo que todavía estamos lejos de poder llamarnos con orgullo "humanos"....viendo como nos tratamos a nosotros mismos, y a las otras especies, sólo merecemos (en la mayoría de los casos) ser llamados animales (sin ofender a los verdaderos animales, por supuesto).
Quién puede tirar la primer piedra?????
Obviamente hay mucho que mejorar en los Estados (todos), lo importante es ir dando pasos hacia la pacificación y hacia el reconocimiento de los errores y la valorización de la vida (y aquí no hablo sólo de la vida humana).
En lo personal, si bien no practico la religión católica en estos momentos, yo me siento muy esperanzada con lo que está haciendo el Papa Francisco. Pero no creo justo que le pidamos a él que cambie de golpe y porrazo siglos de desquicio político y espiritual. Es sólo una persona !!!!
En lo político, me alegra que Cuba pueda vincularse con el Estado Vaticano de esta manera.
La política está hecha por hombres.... (no me refiero a género masculino). Por eso es como es.....
Swami Vivekananda decía: "Cada ser individual es potencialmente Divino. La meta es manifestar esa Divinidad interior controlando la naturaleza externa e interna. haz esto ya sea por el trabajo, la adoración, el control psíquico o la filosofía, sigue uno, o más, o todos estos senderos y sé libre. Esto es lo que constituye la religión."
Cuando podamos manifestar esa Divinidad, entonces la política tendrá mejores resultados, y las Instituciones en general serán menos corruptas !!!

Bárbara Vasallo dijo...

Las cronicas de Graziella Pogolotti cada domingo constituyen verdadera joya

Julián dijo...

Viendo el video que subiste Silvio, donde Raúl habla de una reunión el mes que viene en Bruselas, recordé que ayer Cristina habló de que desde allí quieren hacer una ley antibuitre, que Argentina fue el primer país en decirles no a los buitres. En el minuto 4.36 del video que más abajo dejé, dice:"Bélgica quiere ser ejemplo de legislación anti-buitre. Ésta bandera la plantamos nosotros en el mundo. Antes no se hablaba de esto. Se hablaba de mercados financieros como si fueran cosas abstractas. Nosotros le pusimos nombre y apellido a lo que es el despojo y la usura internacional y lo que lleva a los pueblos a vivir peor. Esta no es la lucha de una presidenta, sino de un pueblo y de un país. Nos tenemos que sentir orgullosos".
http://www.diarioregistrado.com/video-678-72532-la_imprescindible_cadena_nacional_12_05_15.html

Kinka Pitó dijo...

Buenos mediodias tenga mayo y reparta.

abdulwadud dijo...

Patricia ¿y quien te crees que da los paquetes de entradas para la reventa a sus empresarios mejores amigos? Sólo falta que digan que son los pobres, los que "viven" de los subsidios los que compran dos entraditas y las venden al doble o al triple.
Conozco de buena fuente la mafia de esta`s empresa`s. Pero ¿que tanto? si lo mismo nos pasa con la leche, con el pan, con la carne, con las verduras, con los combustibles, con los materiales de construcción, con la comunicación, con los inmuebles, etc etc etc. ¿No es esto propio de este sistema al que tanto adoran? ¿De que espantarse?
Me imagino lo feo que debe ser para el artista, cobrar una entrada muy accesible para que los que disfrutan de el, puedan disfrutarlo, y saber que los intermediarios del capitalismo la venden al triple para sostener la permanencia de su ojos inyectados y su tes grisácea. Lo mismo que deben sentir los campesinos que venden el kilo de tomates a 20 centavos para que la señora lo tenga que comprar a 20 pesos.
No hay de qué asustarse a esta altura. Pero creo que es bueno decir las cosas como son y no encubrir lo que debe ser evidente si lo que queremos es un cambio.
Igualmente esperemos que toque Silvio, no vaya a ser que nos saquen a patadas del estadio cuando queramos entrar, bajo los cargos de "decir la verdad". Aunque tengo que reconocer que con gusto lo escucharía desde la vereda si ese fuera el motivo y la razón.

Patricia Moda dijo...

Recién leí a Silvano, va a la ciudad de Holguin????????????????????????????????????????, ajájá.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Nadie le puede contar a Cuba historias sobre el bloqueo y las terribles vejaciones que les han conllevado, pero el resto de Latinoamérica tiene su experiencia cercana bajo el yugo del consumismo y el falso bienestar i dividía lista con que nos lavan el cerebro, para que al buscarlo terminemos sustentando proyectos mas obscuros y voraces que secretamente se gestan a la hora de hacer los modelos económicos.

Yo me atrevo a pensar que las advertencias nunca están de más, y que por lo menos la mayoría son bienintencionadas, y salidas desde un punto del amor y respeto que se tiene hacia el pueblo Cubano, y no desde algún afán paternalista.

En carne propia lo vivimos aquí en México que está tan lejos del cielo, y tan cerca de los Estados Unidos. El bienestar basado en la ostentación, es lo que divide a un pueblo de acuerdo al tamaño de las ambiciones individuales.

Abrazos.

abdulwadud dijo...

...(Empresarios amigos y testaferros)

Tifis, timonel de Ulises dijo...

Efectivamente, como dijo el Ché, al imperialismo ni un tantico. El Vaticano es una institución muy retrógrada.

5 nuevos testimonios sobre la complicidad del nuevo Papa Bergoglio (Francisco) con la criminal dictadura militar argentina-
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=18140

Salud y libertad,
M.A.

Carmina dijo...

Silvio,

Qué impresionante y abarcador y certero y concreto y realista y... (no se qué más decir,... "pero canta") tu comentario de las 8:03.

Me he sentido un poco aludida en este párrafo:

"Desde el 11 de diciembre pasado veo que muchos nos advierten y alertan, con lo que también veo que sólo nosotros conocemos por lo que hemos pasado. Y no me refiero sólo a las penurias, sino sobre todo al uso de la entereza."

Y digo "un poco", pero no tanto, porque al tiempo me escucho a mi misma en conversaciones, diciendo que es muy atrevido opinar desde fuera, nosotros que no lo hemos vivido o sufrido, sino solo contemplado con grandísima admiración, o con esperanza (la de un mundo mejor posible que, gracias a Cuba, es real y tangible), o con envidia por los logros y por el valor demostrado, la unidad, la disciplina, la solidaridad de todo un pueblo, la vislumbre del Amor, la grandísima inteligencia.

Antes de ahora, yo misma he dicho solo vosotros sabéis lo que habéis pasado (hay testigos de esto). Y también, no me refería solo a las penurias. aunque también y mucho. (casi lo digo pidiendo perdón por la coincidencia)

Patricia Moda dijo...

Wadud, por suerte compré al precio oficial, es el mismo que marca el Luna Park, que para compras online te dice que vayas a la página de ticketportal, lo que haga ticketportal después no lo sé, ni en mal ni en bien.
Solo que yo me sé muy despistada, y como cuando lo compré me decía claramente que podía retirarla (porq yo elegí retirarla y no que me la mandaran, me siento más segura porque nunca puedo asegurar que haya alguien para recibir en casa), hasta 2 días hábiles anteriores a la fecha del concierto.
Por este motivo, es que me olvidé totalmente, por eso estaba contenta por el recordatorio, porque si es por mi despiste, seguro llegaba el 28 y me encontraba con que "¿y la entrada?"

No puedo dejar de reconocer, que si me encontraba sin entrada, luego de haber elegido yo pasar a retirar, y que desde ese momento saber que tenía tiempo hasta 2 días hábiles anteriores al concierto, la estupidez era mía, totalmente mía. Esto no se lo puedo endilgar ni siquiera a un maldito revendedor.

y, deja, que yo estoy contenta y no perderé la contentez, jaja.
La tristeza que tengo es no poder estar en el concierto en Lugano, por lo que ello implica!

Patricia Moda dijo...

Tifis, andás medio atrasado, los nuevos testimonios, son la mismísima nota de Verbinsky del 2013, que está muy bien fotografiado un obispo con Videla, que no es ni por las tapas Bergoglio, sino en estos momentos Francisco tendría que tener como 100 años, y no lo parece.
Además que luego, salió desmintiendo Jalics, diciendo que se había equivocado, y se encontró en el Vaticano con Francisco.

Vale, que uno pueda creerlo o no, siempre es así, pero seguir con el mismo artículo desde el 2013... hombre pon otro.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

(disculpen que no van en AZULITO)

aquí van estas invitaciones rápidas para ver:

galería fotos concierto de silvio en casablanca:
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2123

galería fotosencuentro quinto aniv. de segunda cita en patio centro pablo:
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2121

entrevista: ROQUE DALTON: LO QUE MAS RECUERDO, ADMIRO Y QUIERO DE ÉL
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2129

abrazos múltiples,

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ayer martes estuve en la casa de las américas recordando a roque dalton en las fechas 80 de su natalicio y 40 de su asesinato, junto a roberto fernández retamar, guillermo rodríguez rivera y aurelio alonso.

aquí voy a compartir algunos de los textos de amigos comunes nuestros y de roque. me pareció que era útil ejercer esa zona del ejercicio del testimoniante que es dar la voz al otro y que el otro, los otros, fueron esta gente querida que tanto quiero y quiere a roque.

comienzo con estas palabra de silvio y de galeano con las que terminó ese collage daltónico en la sala manuel galich de la CASA:

A Roque tuve la oportunidad de conocerle en la Casa de las Américas, gracias a los vínculos que establecimos en esa institución cuando Haydée Santamaría nos quiso, nos comprendió, nos ayudó, a toda aquella generación que luego se le llamó la Nueva Trova.
Su poesía influyó mucho en los poetas de mi generación. Todos, en algún momento, lo han
dicho: cuando leímos la poesía de Roque fue como una revelación, un descubrimiento, porque
se caracterizaba por esa misma simpatía e inteligencia, y al mismo tiempo por un sentido
muy iconoclasta, muy desenfadado. Eso teñía todo sus planteos poéticos. Usaba de una
manera muy incisiva la ironía.

Así mismo era en la vida real. No era un apologista de la revolución, era un revolucionario muy autocrítico y muy crítico y no solamente criticaba al enemigo, sino los errores que podíamos cometer los amigos y él mismo. En ese sentido, nosotros que éramos una generación muy cercana a esa y que teníamos razones, muchas razones para ser así, establecimos un vínculo de hermandad de fraternidad con Roque.

Muchas veces estuvo encarcelado; varias, condenado a muerte. Milagrosamente escapó de las
cárceles en diversas oportunidades y lo que sí nos llenó de consternación y de tristeza fue la
forma tan adversa en que murió, a manos de compañeros revolucionarios, y no en un enfrentamiento con el enemigo, pero eso es parte de las confusiones y las contradicciones que
nosotros mismos hemos tenido y tenemos.

Silvio Rodríguez

“Roque fue condenado por tener un indoblegable sentido del amor y del humor, lo mataron por discrepar”, “lo mataron por desobediente”. Pero “las esperanzas andan por todas partes, no solamente donde salen a la luz pública o convocan la atención pública. Eso va creciendo como el moho en la piedra, como decía Violeta Parra, muy lentamente, como crece el amor”.

Eduardo Galeano

FLOR PARA ROQUE

No sé si le habrá dolido
el tiro que lo mató,
pero sé que su asesino
matándolo se murió.

No sé dónde lo pusieron
a dormir el desamor.
Hoy debo mirar al cielo
si quiero darle una flor.

Aída, Juanjo y Jorgito,
de cinco quedaron tres.
¿Dónde están Roque y Roquito?
¿Cuándo comienza después?

Roque Dalton fue mi amigo.
Él era un poco mayor
y ahora me resulta un hijo
necesitado de amor.

No es venganza lo que quiero,
sino dejar una flor
donde escondieron los huesos
de un héroe de El Salvador.

Silvio Rodríguez



Víctor Casaus dijo...

querida gente /

dimos la palabra, en el panel de la casa de las américas, por supuesto, al mismísimo roque dibujando este retrato del hermano poético otto rené castillo, con impresionantes similitudes al destino final de roque; y al hermano eduardo galeano, con esa síntesis formidable que retrata al poeta en su dimensión más amplia y más íntima al mismo tiempo:

Roque sobre Otto René Castillo:

Su afán de vivir intensa y apasionadamente (...) le cobró su precio frente a la severidad de sus camaradas (...) el motivo más importante de citar este aspecto (...) (es) el de salvarlo del riesgo (...) de pasar a la historia como un santón, como uno de esos personajes planos a que nos tiene acostumbrados el apologismo póstumo”.
RD: Otto Renè Castillo: su ejemplo y nuestra responsabilidad, en Poesía de ORC, Casa de las Américas, 1989.

El propósito de paneles, homenajes, recordaciones como esta es el de traer a Roque vivo hasta hoy, con sus enseñanzas, a partir de aquel criterio de Pablo de la Torriente Brau: no creo ni me interesa el hombre perfecto… para encontrar eso que llaman el hombre perfecto hay que ver una película del cine norteamericano.

Demos la palabra entonces a otro amigo común y querido para que adelante esta definición/descripción de Roque:

Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.

Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.

Eduardo Galeano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

al encuentro homenaje a roque en casa de las américas asistió aída cañas, su compañera, y otras gentes cercanas y queridas del poeta como el chino heras, alquimia peña...

allí recordamos los días cubanos de roque (que fueron muchos, y activos, y llenos de humor como el poeta) y quise compartir un párrafo de la entrevista que le hice a roque para el entonces naciente CAIMÁN BARBUDO, y que se publicó allí, en 1996, bajo el título de HAY COSAS QUE DEBO CONTAR...

atención a estos consejos que dio roque entonces (en aquella entrevista y en la que le hiciera, por esos años, también en cuba, mario benedetti). atención porque valen para hoy. y estoy casi seguro que para mañana también.

EL ENCUENTRO PERSONAL: ENTREVISTA PARA EL CAIMAN BARBUDO / 1966

Creo que el mejor consejo que les podría dar a los jóvenes escritores es este: que su actitud sea la del alzado contra los errores, de que no se pierda jamás la capacidad crítica, que no se pierda jamás el criterio de construir una revolución sobre la base de las grandes contradicciones, que no se pierda el criterio del orgullo juvenil, que significa la lucha y de que no se pierda también el criterio de que estamos construyendo un mundo nuevo con la más absoluta sinceridad. Creo que los jóvenes están absolutamente obligados a cumplir este papel y que no pueden, so pena de traicionar el espíritu de la revolución, caer en posiciones conformistas, sería lo peor. Me ha gustado mucho encontrar en Cuba ese espíritu.
Entrevista de VC, en VM 55

Cuando Mario Benedetti le pregunta cuáles consejos ofrecería a los escritores viejos, Roque contesta:

No soy amigo de dar consejos, pero ya que me lo preguntas, me permitiría aconsejar a los escritores viejos sólo dos cosas. A los que puedan, que rejuvenezcan lo antes posible. A los que sean honestos, que sigan siéndolo, ya que de ese modo nos seguirán enseñando.
Entrevista de Mario Benedetti, en VM 68

Roque en/y Cuba

Cuba: la experiencia más importante de mi vida
La experiencia cubana ha sido para mí decisiva en muchos aspectos. Creo que ha sido la experiencia más importante de mi vida.
Entrevista de Mario Benedetti, en VM 65


ANTOLOGIA PREPARADA POR ROQUE

“… selección de mi poesía en los últimos diez años, repartidos en diez libros, todos los cuales fueron escritos total o parcialmente o corregidos y reorganizados en su forma actual, en Cuba”.

“La poesía que aquí recojo (...) quiere mostrar también el drama del creador frente a las complejas realidades del mundo: sus avances y sus retrocesos, sus amarguras y sus júbilos...”

“Lo que en el fondo quieren decir estos poemas al publicarse en conjunto es: así vio el poeta en su camino el amor, la lucha, la ridiculez de la burguesía, la tierna mitología de sus padres, sus propias dudas, las cárceles, la proximidad de la muerte, las sutilezas conceptuales de la lucha ideológica, el diálogo, el país ajenado, el placer, las lágrimas, la esperanza férrea”.

Lo he elaborado con cuidado y amor, en homenaje al pueblo revolucionario de Cuba, como un modestísimo testimonio de agradecimiento por la hospitalidad y solidaridad que nos ha dado y sigue dando a los revolucionarios de El Salvador y de America Latina.

La síntesis de todo lo anterior la dejó Roque en un poema de dos líneas y resonancia martiana

Dos patrias tengo yo:
Cuba y la mía.

Kinka Pitó dijo...

inesperada noticia de Hollande y la Iglesia.

ji ji ji

Kinka Pitó dijo...

Ayer se desestimo definitivamente la denuncia que habria hecho el fiscal Nisman contra la presidenta Cristina Fernandez por insubstancial.

casacion penal cerro de manera defintiva la denuncia

abdulwadud dijo...

Eowyn, fijate que a Gandalf le ofrecieron lo mismo y él no lo aceptó ¿Por qué debería aceptarlo yo, por qué deberíamos aceptarlo nosotros?
En Isengard, cuando confiado, él fue a ver a su maestro, el representante de la luz de Zoroastro en la Tierra Media (el representante de "Dios") y se encontró con alguien que lejos de representar a la luz, aunque brillaba en blancura, estaba sirviendo a Sauron y trabajando codo a codo con él, creyendo iluso, que llegado el momento, iba a traicionarlo y así quedarse con el poder absoluto el que tanto y por tantas eras deseó. (El pobre no sabía realmente con quien estaba tratando)
Gandalf, hombre noble, humilde, sincero, lejos de ver su fe afectada, corrió muy rápido, luego de un largo cautiverio, a formar las filas que, aparentemente débiles, iban a terminar con el imperio que iba a llevar a la Tierra Media a la decadencia total. Mas o menos parecido a lo que la Tierra nuestra ostenta hoy.
El corrupto Sáruman (el representante de "Dios") le dijo a Gandalf que dejara sus chiquilinadas, que el tiempo de los hombres (del humanismo) había terminado, que lo aceptara y que se sometiera al nuevo rey (a Sauron, el ojo único, el anticristo) y a su sistema (el capitalismo pestilente y destructivo) Fijate qué curioso que el Islam enseña desde hace 1500 años,que el dayyal (anticristo) va a ser tuerto, solo va a tener un ojo.
Así fue que gracias a las almas invisibles, a la buena voluntad y a las buenas maneras; a la generosidad y al desapego (los hobbits) Sauron sufrió la estocada final. Pero un detalle: Gandalf, o el Imam Mahdhi la paz sea con él, para nosotros, nunca jamás aceptó, ni siquiera escuchó una oferta del maldito, ni mucho menos intercambió palabra con sus siervos. Y gracias a su sagacidad (la de Gandalf) y a su espada, Jesús, quiero decir Aragorn, coronó Rey de los hombres hasta el final de los tiempos y el árbol de Gondor volvió a dar flor..
Cuidado!! son estos, tiempos muy confusos.
Gandalf hace rato que está haciendo sus andanzas y su trabajo. Nosotros los Hobbits, debemos hacer el nuestro. Sauron está cada vez mas atrapado y Saruman el pobre, cada vez mas en evidencia y el jabón, cada vez mas resbaloso.

Eowyn, lindo tenerte por aquí.

Fabián dijo...

Una cosa es ser ingenuos y pensar que Obama, Hollande y Francisco se han comprometido a ayudarnos a construir el socialismo. Otra cosa es ver cómo muchos ya reconocen el fracaso de las políticas de aislamiento a Cuba y se convencen de que es beneficioso para todos un intercambio en muchos ámbitos: cultural, económico, deportivo, educacional... De entrada, el intercambio es necesario y bienvenido, incluso aunque no estén claras sus intenciones. Después nos toca hacer bien las cosas, para que toda mejoría no signifique olvido. Llamar a cerrar puertas ahora es jugar a bloquearnos nosotros mismos. De eso hemos padecido bastante.

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y red.

Me pregunto yo:

¿Debería Raúl ignorar a Francisco, a Hollande y confrontar actualmente a Obama?
Creo que él sabe muy bien cuales son las conveniencias o no para el pueblo cubano y actua en consecuencia. Siempre he leído a Silvio cercano al diálogo y a la diplomacia, para qué, en el contexto actual, lanzar piedras contra los tres mandatarios, si pueden ser útiles para el progreso del socialismo en Cuba, más allá que ninguno de los tres sea comunistas.
Aveces somos más papistas que el Papa. Es mi punto de vista, nadie se sienta molesto con el mismo. Abrazos a tod@s.

Sonia dijo...

Silvio Rodriguez tu comentario de las 8:03 es impecable, me quedo pensando en lo del perdón...para qué?, si esto no es para bailar sino para comercial libremente y respetar la soberanía de los pueblos, no hace falta perdonar; ahora, cuando el gobierno de USA necesite de Cuba y caigan al pié entonces habrá que ver si se perdona o no....pero si, bueno hay que perdonar para mostrar la diferencia
ME TOCÓ CUBA PARA DAR UN SEMINARIO! en rigor de verdad me dieron 4, Cuba , el ARI , India y el Genocidio Armenio! estoy chocha, ahora mas que leerlos LOS ESTUDIO!!!r
Mando abrazones.

Patricia Moda dijo...

a alguno le pasa lo mismo que a mi, que no logro entrar en los enlaces que dejó Víctor????

silvio dijo...

Sergio Daniel, comparto lo que dices sobre los más papistas que el Papa. Esos expertos nadadores desde afuera del agua...

Unknown dijo...

Testimonio de Bergoglio ante la Justicia argentina, de veinte minutos, en los que colabora ampliamente con ella, de una manera muy sincera, sin ocultar nada. Aportó muchos datos concretos que impulsaron la investigación.

Un arzobispado, transformado en tribunal, desborda de sinceridad

Y, otro icono de la sinceridad, nuestro Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, enseña cómo se borra con el codo lo que se escribió con la mano.

Se equivocó la paloma

Unknown dijo...

Sergio Daniel: Yo no me sentí molesto por tu respuesta (¿Me respondiste a mí, verdad?) Tal vez, no fui claro. Hace unos días, Obama invitaba a olvidar la Historia. Su propuesta fue rechazada, y con razón. No olvidar la Historia puede ayudar a responder la pregunta que me hice "¿Porqué Cuba?" La respuesta de algunos es que hay que confiar en ellos. No se proponen acabar con el socialismo en Cuba. Quieren ayudar. Bueno, yo confío en la inteligencia de los negociadores cubanos, que no ignorarán a nadie, y le sacarán el máximo provecho a cada elemento que puedan obtener para fortalecerse, y que no olvidarán que están tratando con lobos, y no con corderos. Esos negociadores, que rechazan la propuesta de Obama de olvidar la Historia, son los que equilibran la balanza. Cuando arrecian los comentarios de los que, como nuestro estadista Menem, prometen llevar a Cuba al Primer Mundo de la mano del imperialismo, es bueno recordar también a Raúl codo a codo con Maduro. Al menos, una de cal y otra de arena ¿no? Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Sergio Daniel, tu punto de vista es claro y lo comparto. ¿queda alguna posibilidad de no negociar diplomáticamente con los carceleros si lo que se quiere es salir de la jaula? ¿No es Obama el que tiene que levantar el bloqueo? ¿Con quien vamos a hablar si no es con él? ¿Alguna vez Cuba se opuso al diálogo, o fue el gobierno de Estados unidos el que nunca dio posibilidad a dialogar?
Por otro lado, me fui a releer para atrás y no encontré quien haya dicho en esta Cita que el presidente de Cuba no debe dialogar con los opresores para que de una vez por todas le saquen de encima esa opresión a la que llaman bloqueo.
No hay con quien negociar, mas que con los opresores. ¿Hay otra opción?
Lo que sí encuentro, es que algunos adjudican estos logros a la benevolencia de estos líderes y otros creemos que es esto logrado por el pueblo cubano y por sus líderes. y que los que hoy parecen los buenos, traen consigo en sus maletines, planes mas siniestros aún, y esto lo explica bien el comentario que hace JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ a las 12:49 el cual comparto, aunque aclaro, que segúramente el pueblo cubano estará preparado para soportarlo, aunque debo aclarar tambien, que sería la excepción en el mundo.
No contradigo con ésto, ni tu objeción, ni la confirmación de Silvio, porque que los hay, los hay.

Mariluz Morgan dijo...

Con tu permiso, Silvio, pero contra lo que acostumbro (y lo debido) escribiré sin leer, no sólo esta entrada sino mucho de las anteriores.

Volví a Lima esta madrugada, después de 15 maravillosos días en Cubita la bella, y si espero a ponerme al día, demoraría demasiado en dejar este mensajito que pretende, principalmente, ser un agradecimiento ENORME!!! En primer lugar, a ti, por ser la causa (y azar) que nos convocó a celebrar el 5° aniversario de Segunda Cita. Gracias a ti, por segunda vez en mi vida, he sido parte de una HERMANDAD del éter (la primera fue en la Tropa Cósmica)… una hermandad que se gestó virtualmente y se hizo realidad en este encuentro maravilloso de personas tan especiales, cada una a su manera. Gracias, Silvio, por eso (y por el concierto, tu presencia en el festejo, el abrazo que estuve esperando darte durante 20 años, tus regalos, los cakes, tu paciencia…).

No sé cómo resumir lo vivido… para mí, lo más lindo fue ponerle cuerpo y poder abrazar a personas con quienes hemos compartido tanto en estos 5 años… empezando con las hermosas sonrisas de Doris y su hijo Adrián, que fueron a buscarme al aeropuerto.

Sólo quería, como ya dije, agradecer infinitamente a tod@s quienes hicieron posible la maravilla, empezando por Yami, Doris y la tropa guajira, abejitas infatigables que gestaron el encuentro desde hace meses y lograron que transcurriera con todo éxito; a Doris nuevamente, y a Diego, que me acogieron en su hogar; a Yami y sus hij@s, que me brindaron una cama y me permitieron participar en el desfile del 1° de mayo; a la tropa guajira en pleno, que me acogió en su Nicaro; a Barbarita, que nos paseó por su querido Matanzas; a Ali, que nos facilitó la parte “turística”; a Nuris, que nos mostró y explicó La Habana vieja y nos llevó a ver un concierto maravilloso; a l@s segundaciter@s que llegaron de todas partes y me hicieron sentir, a mis 62 bien cumplidos, como participando en una gira escolar; en fin, espero no olvidarme de nadie y si lo hago, sepan disculparme… las emociones han sido muy grandes para este viejo corazón. Ya se comentaron los acontecimientos, en la entrada correspondiente (que pude leer utilizando los recursos que usan l@s segundaciter@s cuban@s y el apoyo de Pato para las fotos, a quien también lo agradezco) y no quiero volver atrás.

Por todo eso, MUCHAS GRACIAS!!!! ¡Y que Segunda Cita siga celebrando aniversarios durante muchísimo tiempo!!!!!

Sergio dijo...

No, Gustavo, no me refería a vos. Hablo en general, como hablándome a mí mismo, creo que Raúl y Cuba se han ganado en más de cincuenta años el derecho que le han recortado de participar en la política internacional aún con mandatarios que piensen distinto, yo siento que en los últimos meses Cuba ha avanzado mucho en ese sentido de ser partícipe de cuanta cumbre se haga o de reuniones bilaterales que seguramente Raúl aprovechará para dejar en claro su posición y de lograr negociaciones provechosas para el país.

Abdul, coincido con vos en que el diálogo es necesario para lograr acuerdos aún con aquellos que no nos simpatizan.

Gracias Silvio por corresponder mi comentario, eso me hace sentir útil de algún modo en esta casita, lo cual ha sido siempre mi objetivo (además de conocerte).

Cálido saludo a los tres.

Julio Mittelman dijo...

En el claro de la luna…: Hoy hubo ecplise lunar

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

Sergio Daniel, ¿y sino qué? ¿caeríamos al nivel de las bestias enviando misiles contra lo que queremos obtener pero no necesariamente a través del diálogo porque el negocio de la guerra es de paso rentable? ¿Tendríamos que montar escenas trágicas para justificar nuestras invasiones y nuestro despilfarro de armas prohibidas? ¿Seríamos de los que invaden para establecer la "paz" o de los que mandan a bombardear en nombre de Dios un lugar, como lo hizo el papa con Estados unidos en contra de Irak, para que se haga justicia sobre un tema provocado por ellos mismos? ¿O que despues de 80 años y miles de muertos y de abusos y de no hay palabras para describir tantos males sucedidos y soportados por toda una NACIÓN, declaran que reconocen el Estado Palestina, como amablemente acaba de reconocer su santidad el papa, justo ahora que solo busca adeptos y levantar la imagen publica para llevar a cabo sus planes, ahora que la mayoría de los países lo estan haciendo y de no hacerlo sería un bochorno a nivel mundial? ¿antes no?
¿Que otra posibilidad que el diálogo queda para resolver los problemas entre los hombres?
Sí, Sergio, tambien creo que el diálogo es la única via para una especie salida de lo primitivo, en vías de civilizarse. ¿Quien podría pensar otra cosa, que clase de humano?
Un cálido saludo tambien a vos.

abdulwadud dijo...

Ando un poco verborrágico y sensible, mejor me llevo mi boca a otro lado. Sepan disculpar.

Patricia Moda dijo...

bienvenida Mariluz! Ya llegará el día q nos demos un abrazo!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, leo los comentarios y veo, Silvio, que la respuesta que le das a Julieta podría ser para mi comentario porque creo que Julieta y yo estamos en la misma, pero no entiendo de donde se saca Fabian o Sergio Daniel que alguien en esta casa haya insinuado que se deberian dar la espalda a los "gestos" de Bergoglio, Hollande o el mismo Obama ni que nadie haya dicho de que haya que autobloquearse.... Creo que tu respuesta a Julieta deja bien claro el valor añadido que como cabanas socialistas y revolucionarias en evolución le dais a la historia de vuestro pueblo, lógico, y que el futuro lo hareis con vuestras manos y sin permisos.... pero es que mañana ganan los republicanos en EEUU, Sarkozi en Francia y la derecha se convierte en mayoría en la UE y a saber de que estamos hablando.... Yo me repito que por el respeto y el cariño que le tengo a Cuba, cuidadín. Pero también dejo claro que la confianza que os tengo por lo que habeis demostrado al mundo, me da esperanza de que se os acabe respetanto como decidais ser, pero también tengo claro que en ese "como deseais ser" intentaran que el deseo se incline hacia donde en verdad el capitalismo quiere.
En fin, el tiempo y la historia nos lo dirán. Mientras, gocemos de esta nueba situación que no solo saca al pueblo cubano del aislamineto y del club de los malos, sino que abre esperanzas para que esa evolución deseada se pueda dar sin dejar en el camino los valores que la revolución consiguió para el pueblo.
A por el futuro, cubanas!!!!!! Algunas estaremos acompañando para aprender, aportar y luchar para que ese futuro se dé desde el deseo del pueblo cubano.
Ya dije que este momento de la historia que os está tocando vivir donde el movimiento de esperanza está fundamentado por dichos y por hechos de personajes que hasta ayer decian y hacian lo contrario es cuando menos, ilusionante.
Aurrera Cuba!

Julieta Gitana dijo...

Mariluz, tambiém me hizo muy feliz conocerte. Ahora cada vez que te lea voy a ver esos ojos hermosos y sinceros. Estoy embriagada todavia de tanta alegria, mi cabeza no logra aterrizar en Rio.
Besos a tod@s los que compartieron esos momentos y a los que estuvieron presentes aun ausentes.

Julieta Gitana dijo...

Para Yamiris y a quien más le pueda interesar. Con varios estuve hablando sobre la violencia en Brasil y el uso de armas de fuego. Lorena contó algunas situaciones de Colombia. Justo hoy salió este artículo en el diario.

http://g1.globo.com/politica/noticia/2015/05/arma-de-fogo-mata-116-por-dia-no-pais-segundo-mapa-da-violencia.html

Perdón Silvio por salir del tema de la entrada. Ya me voy a trabajar y trato de que la cabeza acompañe a mi cuerpo.

Besos gigantes

Lebis dijo...

Cuba y EEUU retoman las conversaciones con el fin de abrir embajadas
Dirigentes cubanos y estadounidenses han retomado las conversaciones en un encuentro que se espera se clave para la apertura de embajadas. El Senado estadounidense tiene hasta finales de este mes para bloquear la salida de Cuba de la lista de «países terroristas» y tras ese plazo se podría proceder a la apertura.

silvio dijo...

Chile

La fiesta de la corrupción irá a peor según eminentes comentaristas

silvio dijo...

Ordenar para cuidar nuestras playas

Apoyo 100% estos pasos pero creo que necesitamos medidas más severas contra los que ensucian nuestras costas. Algunas playas y fondos marinos parecen basureros. Que los indolentes y maleducados sientan el peso de la ley.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Otro buen gesto del Papa Pancho, el Vaticano reconoce al estado palestino:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-272637-2015-05-14.html

silvio dijo...

" no entiendo de donde se saca Fabian o Sergio Daniel que alguien en esta casa haya insinuado que se deberian dar la espalda a los "gestos" de Bergoglio, Hollande o el mismo Obama ni que nadie haya dicho de que haya que autobloquearse...."

Lebis, si nos alertan de lo malitos que son Obama, Hollande y Francisco, y les hacemos caso y nos negamos al acercamiento, ¿no podríamos caer en un autobloqueo? ¿Te imaginas que Israel, llevado por la lucha del pueblo palestino y las presiones internacionales levantara el bloqueo de Gaza y asumiera la solución de los dos estados... ¿sería justo acusar a los palestinos de ingenuos ante la “maniobra sionista”? ¿Sería correcto rechazar la rectificación diciendo cuidadín, que te estoy mirando? ¿Crees que eso sería justo y respetuoso con el pueblo y los dirigentes palestinos, que llevan décadas de lucha?

Cuidadín con el rencor sin límites, que eso puede dejar de ser justa defensa y convertirse en odio, del puro y del duro. Cuidadín con el resentimiento, compañeros. Nosotros también somos responsables de que se acaben o no las guerras frías y, por supuesto, las calientes. No seamos ingenuos en ningún sentido, que la fiera no sólo está afuera.

silvio dijo...

Rayuela de La Jornada:

El papado de Bergoglio parece decidido a romper moldes, a devolver a la Iglesia su carácter, que no es otro que el compromiso con los más fregados.

silvio dijo...

¡Otro estreno de La Colmenita!

La compañía infantil La Col­menita anuncia un nuevo estreno, se trata de En mi país no cae nieve, la primera obra escrita para los ni­ños del músico e investigador cu­bano Alberto Faya.

Esta comedia musical contará con la interpretación de la orquesta de La Colmenita en vivo y la actuación especial de Faya junto a los niños colmeneros. La obra trata so­bre la fauna endémica de Cuba y en peligro de extinción, así como los ritmos y tonadas musicales cubanas que están corriendo la mis­ma suerte.

Junto a los cocodrilos rombiferes, el juanchiví, la ferminia, la ranita de San Antonio, el tomeguín del Pinar y la cartacuba, entre muchos otros, se lucen las interpretaciones del punto fijo o tonada camagüeyana, el punto libre, la tonada de Rufina, la tulibamba y los coros de Claves Espirituanos.

La cita es para este sábado 16 de mayo a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís.

http://www.granma.cu/cultura/2015-05-13/otro-estreno-de-la-colmenita

silvio dijo...

Por supuesto que no

Adolfo Sánchez Rebolledo: Cuba no está sola

silvio dijo...

Adolfo Sánchez Rebolledo: Sería iluso creer que no hay riesgos en el camino de reformas y en la normalización de las relaciones con Estados Unidos, pero nada sería peor que no cambiar. Los dirigentes cubanos han entendido la imperiosa necesidad de relacionarse con el mundo aprovechando las inéditas circunstancias del fin de las potencias únicas.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, no sé si seguir explicando o dejar las cosas como están... Me explico: en ningún momento quise expresar que lo mejor seria negar la apertura. Como dije y repito confio en los dirigentes y en el pueblo cubano. Pero el amor (y no el odio) nos provoca miedos. No lo sientas como un consejo, muchas veces he dicho aqui que es imposible opinar sobre Cuba desde afuera de Cuba. Sin embargo expreso (y me parece que Lebis tambien), un temor. Solo eso. Como el miedo a volar, que no me impide irme hasta alli, siento un miedo frente a Obama, pero estoy más que de acuerdo en todo el camino que se está recorriendo. Y ojala que se llegue hasta el fin del bloqueo.
Te quiero!

silvio dijo...

Vilma Fuentes: Visita de Hollande a Cuba

silvio dijo...

Julieta, aunque me veas tratando de atajar ingenuidades, pienso que nos hace mucha falta la visión de Cuba desde afuera. Por supuesto que más la de "los amigos que critican de frente y elogian por la espalda". La confrontación que abona, que hace crecer, no me resbala sino que me ayuda y rehace constantemente. Eso también es estar vivo. Aunque hay muchos tipos de cubanos y "cada persona es un mundo".

esperanza dijo...

hoy celebran sus 36 años vicente y aurora

feliz dia a los tortolitos !!

besos a tod@s

Sergio dijo...

Creo que nuestra pasión por Cuba y su revolución y su evolución es la que nos hace, desde lejos, intentar aportar algo, ya sea medido o desmedido, nos sentimos involucrados con la realidad del país y el apego por su pueblo y su nación. Si a eso le sumamos el afecto que le tenemos a nuestro trovador, todo aporte que se haga estimo que será bienvenido. Tod@s somos cuban@s, por lo menos en el sentir.
Buen jueves.

Francisco dijo...

Silvio!! espero que hayas leído mi mensaje de ayer a las 10:22

silvio dijo...

Francisco Gonzalves, no recibiste respuesta por ojalá porque ya yo te había respondido por aquí.
Estoy muy ocupado ensayando los conciertos que se me vienen encima y preparando condiciones para ausentarme unos días, así que no me va a ser posible el video que me pides. Para cualquier otra gestión por favor en el futuro dirígete a ojalá. Gracias.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, tu comentario de las 8:38 me dejó una sonrisa que no se me va, aunque esté lloviendo y yo esté lejos de esa Cuba hermosa. No dejas de sorprenderme y no dejo de quererte, cada dia un tilín más. Somos mundos que a veces colicionan y a veces se funden parcialmente con otros. Mi mundo es mejor gracias a vos.

Bárbara Vasallo dijo...

Queri@s en estos días, aunque seguiré conectada leyendo, no puedo escribir mucho. La epicondolitis de mi brazo izquierdo se agudiza y el médico indicó reposo para evitar inmovilizar mi mano zurda. Sufro porque paso muchas horas escribiendo todos los días; pero no me queda otra que ser disciplinada...

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

"Cuidadín con el rencor sin límites, que eso puede dejar de ser justa defensa y convertirse en odio, del puro y del duro. Cuidadín con el resentimiento, compañeros. Nosotros también somos responsables de que se acaben o no las guerras frías y, por supuesto, las calientes. No seamos ingenuos en ningún sentido, que la fiera no sólo está afuera."

Estoy totalmente de acuerdo... en especial con la parte de la ingenuidad "multisentido"... Creo que en ello se resume tanto la buena intención de los que en mayor o menor medida desconfían, o desconfiamos del acercamiento de dichos personajes, como los que apuestan o apostamos a la buena estrella que rodea a la isla en estos tiempos extraños donde suceden cosas imposibles, así como a la disposición que siempre han tenido al diálogo y resolución de las injusticias.

Por lo menos en mi corazón habitan ambas posturas, y no las considero peleadas, pero el equilibrio siempre corre el riesgo de ladear... Es por ello que "la angustia es el precio de ser uno mismo"... Es un gran reto existencial, que si se asume con gusto, la vida se vuelve un vértigo transfigurador constante.

Desde mis ojos, lo que he leído hasta el momento, es buenos deseos vertidos en advertencias, así como sabios oídos vertidos en explicaciones de fe para los desconfiados... Ambas me parecen lindas muestras... Lo digo desde la fe en el hombre que suelo tratar de habitar.

Les mando un abrazo y un beso.

Pd.- Yo también he tenido problemas para acceder a las ligas del querido Víctor en la página del Centro Pablo.

Julián dijo...

El recital de Silvio en Villa Lugano será en el busto de José Martí.

Lien dijo...

Silvio, tropa querida: pensé entrar a los gritos pero estoy afónica… literal y metafóricamente hablando… han dejado sin voz y sin palabras hasta a mis tripas… esto debe ser un récord a tener en cuenta…

Todavía no había podido explicar lo que fue el año 2014 para mí y los míos… y ahora me cae encima este 2015 con este encuentro…

Lueguito volveré a los gritos y a hablarle uno a uno lo que cada uno fue… ese “estilo” guajiro del que todos se burlaban asombrados o se asombraban burlones… porque de que tengo que decirles, tengo que decirles…

Pero, cada vez que soy anfitriona… es ley dejar que sean primero los visitantes quienes hagan las crónicas y den las impresiones… a TODOS, absolutamente a todos, por ahora, y sólo por ahora les debo decir: GRACIAS, GRACIAS y mil veces GRACIAS por tanto y tanto y tanto amor y calidez y alegría y maravilla y magia…

Ah... también quiero aclarar cuanto antes, para tantos que no pudieron venir… y que no se vieron reflejados en los dibujitos… que estos fueron hechos para los que hasta último momento se pensó que vendrían y de algún modo ya casi los sentíamos acá… pero que si se fijan bien, en el centro de todo hay una abejota gordita, que dice encima Red Abeja, que no es de inutilidad genérica… en su panzota y sus alitas estaban todos los otros ausentes presentes, como los bautizó el trocador… así que Adri, Natty… y toooodos los demás (pecaría si intento seguir semejante lista así, a pulmón…) no se sientan invisibles o menos recordados en lo absoluto, hablamos de todos ustedes entre nosotros en algún momento, y más de una vez… es juramento guajiro, y eso é serio… pero serio… y esto a pesar del tiempo, ese tiempo que tanto nos faltó, que solo nos dio oportunidad para breves intercambios, miradas y abrazos y besos y frases efusivas elocuentísimas pero taaan breves…

Hay mucho por decir/informar todavía… los ganadores de las rifas… los regalos que van en camino para los que no vinieron físicamente… los contactos para que se efectúen las entregas… los chismes no contados… aquello tipo “lo que no se vio”… lo que todavía falta… pero también eso, aunque me arde la garganta por soltarlo, siento que debo dejarlo a la Yami, guajira pinareña despercudía, por disciplina jerárquica ética… también es ley guajira… pues aunque fuimos varios los que pujamos y jalamos como locos para lograr lo logrado… en ella confiamos el “mando y control” global… he bicho…

Así que espero aún por todos los que aún nos caminan y recorren… y por la loca jefecita en cuestión… y luego sí… ya podré yo intentar hablar…

APREPÁRENSE…

Lien dijo...

Sobre la entrada… les revelaré un truco tremendo en el arte de intentar ser bondadoso y regar esa bondad… no hay nada, pero nada más glorioso, purificador y útil en este mundo que “usar” la maldad con que te atacan, trocándola en arma para hacer cosas buenas…

Esto es un buen dato ;)… inténtelo y cuando lo hagan, ya me dirán… por ahí ha andado y anda Cuba… no es fácil pero confiamos poder lograrlo… nos va la vida en ello…

Kinka Pitó dijo...

Que bueno Silvio, imaginè que darìas esa respuesta a Lebis.
empiezo a conocerte mas profundamente, en tu pensamiento y caràcter.

Comparto tu criterio acerca de que el mundo no es tan simple, ni en blanco y negro...
existen los grises...
y los colores.



Patricia Moda dijo...

No es necesario, pero yo lo digo igual, estoy 100 x 100 de acuerdo con tu comentario, Silvio, de las 7:59.

Y sobre el de las 8:38, doy fe que es así, quien más que yo puede dar fe de que es así???!!!

Sonia dijo...

totalmente de acuerdo con los desconfiados...
Me gustaría poder cerrar en mi una opinión sobre el Papa pero aun no lo logro.
No parece que sea necesario que Cuba sea "amigo" de el gobierno de USA, de Francia y de todos los que van a llegar ahora a hacer negocios, ni siquiera parece que sea necesario hacer concesiones políticas. Es como dice la entrada " ...la apertura de Occidente hacia Cuba..." Cuba siempre ha estado alli, es mas, solidaria como pocos. De manera que si ahora van porque el gobierno de USA les da permiso para hacer negocios debe ser desde esta perspectiva,van una Cuba que resistió un bloqueo, que tiene un pueblo leal, que da cátedra en algunas materias sociales y que si cambia en algo su política será por convicción o evolución pero no porque lo necesite para hacer algún acuerdo con los capitalistas de occidente. Lo único que necesita Cuba es que levanten el bloqueo y que se pueda insertar en el mercado internacional como el estado soberano que es. O no?
A mi me sigue pareciendo a veces que me perdí las noticias del día, no puedo creer que estemos en esta etapa de apertura con el bloqueo aun instalado y con Rubio diciendo lo que leí hoy en cubadebate

RUBIO PORMETE ENDURECER EL BLOQUEO CONTRA CUBA SI ES PRESIDENTE

Abrazón desde Córdoba hermosa en Otoño.

Patricia Moda dijo...

Fijate si va, Silvio, a mi me parece duro, y no porque no pase en el resto del mundo, como dice Ravsberg.

Transparencia es prevención

Arlen dijo...

LLegué hace dos noches a Managua, el calor está peor que en la Habana, ya no tengo dudas.

Entro poco antes de iniciar una terrorífica reunión que me mantendrá ocupada muchas horas, para decirles (decirte Silvio) que en Nicaragua habemos millones de personas sin duda alguna la inmensa mayoría sandinistas que estamos emocionados por que las pláticas avanzan, Cuba, tal como es y como está seguirá siendo el faro de todos los pueblos del mundo. Si algo bueno y justo pasa en nuestro faro, es de sentirse felices; si algo malo y triste ocurre con él, es de compartir el dolor.
No se si pasará igual con otros pueblos, pero aquí los nicas sandinistas nos sentimos hermanos de Cuba, hijos de Fidel.
...

me llaman...vuelvo en un ratito

Julián dijo...

Acá es donde va a tocar Silvio:
http://www.casapatriagrandepnk.gob.ar/noticias-detalle.php?id=148

Viejo dijo...

Para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo. Así decían antes y sigue siendo muy puntual para todo este tema. También se sigue diciendo que “el que busca: encuentra” Si le vamos a buscar aristas, sombras, oquedades, malas voluntades, sorpresas, y más cosas a todos estos acontecimientos entonces más vamos a batallar en construir bienes comunes.
Eso sí…. Los ilusos llegaron por ilusiones perdidas…. Que no haya ilusiones y si hubiera… que no sean falsas…. Y que mejor haya hechos que nos acerquen más a las mejoras que pueden ser posibles. Ofrezcamos el beneficio de la duda…. y si el lobo viene bajo la piel del cordero… palos habrá para darle.

Me cuento entre los que se preguntaban –y aun preguntan- A qué hora es que se ensayan los conciertos, ya que me late que este espacio y las lecturas, y otras actividades los apartan un poco del quehacer música… y ya leyendo atrás… Aun se dan el tiempo para tratar de tocar la gloria… Como me gustaría algún día… estar en otro ensayo…. (Ilusión y que no sea falsa…)

Francisco dijo...

Mis saludos, mis respetos y mis disculpas para vos y l@s que forman este espacio!

Patricia Moda dijo...

Silvio, lamento tanto no estar ese día, pero por lo que veo en la foto, esos blocks enormes que ves allí, ha de ser Cmdte. Piedrabuena!!!! el lugar que yo te decía q, de ser en Lugano, debería ser ese.

Bien, Silvio, la realidad de esos blocks es bien peliaguda...y lamentablemente droga, como suele ser en estos barrios.

No tenía idea que allí había un busto de Martí.

Bien, por todos los que estarán allí, y yo estaré pensándolos desde lejos.

Patricia Moda dijo...

Ay, algo que a la mañana me quedó en el tintero, me entusiasma la nueva obra de la Colmenita.

Ojalá vengan, como anteriormente!!!!

abdulwadud dijo...

Silvio, tengo la costumbre y el mal habito de muchas veces mandarme visceralmente en algunos temas, sin medir algunas cosas. Pido disculpas por eso
Si yo alabara la benevolencia de las personalidades externas que estan sirviendo en la negociación del desbloqueo a Cuba, no siendo parte ni del pueblo cubano ni del gobierno cubano, y viendo y sabiendo lo que estas personalidades hacen con otros pueblos, primero que me sentiría estar restando reconocimiento a tu pueblo y a tu gobierno que son los que estan logrando dar este salto sólos en un cien por ciento. Y segundo, me haría mucho cortocircuito adentro, sabiendo el sufrimiento que muchos otros pueblos estan pasando gracias a ellos. Por estas dos razones, yo, no podría exaltarlos ni mucho menos santificarlos. Prefiero duplicar mi admiración por la diplomacia y la sabiduría vuestra que es en verdad la que está llegando a lograr el triunfo, que detenerme en alabar al inalabable, sólo por diplomacia la que no veo útil para el caso, que deba tener yo, al menos que tú mi hermano me lo pidieras aquí en tu casa. (por favor suavemente)
Pero esto me pasa a mi y no digo de que así deba ser en vosotros Silvio. ¿Quien soy yo para que se me tenga en cuenta en voz y en voto aqui, o que vaya a ser quien represente a la voz de alguien más que la mia propia, la de un pobre ignorante que solo trata de ejercer el derecho de ver con un poco de libertad de visión (cosa muy dificil en estos tiempos)?
Todo lo que anteriormente dije lo hice sin odio Silvio, no me mal entiendas por favor, sólo me basté de memoria y de ser sincero con ella.
Ya es la segunda vez que me pasa. Lo sé, soy un descuidado.
Espero que aceptes mis disculpas.

silvio dijo...

Wadud, siempre te he visto como un amigo, con sus particularidades, como son todos los amigos, y así te sigo viendo. No espero más ni menos de ti, amigo.

Doris dijo...

Queridos hermanos:

Aún llena de alegría y emoción por los momentos inolvidables del Encuentro les envío este comentario. No puedo escribir mucho ni directo porque estoy aún de vacaciones.
Pero sí quería mandarles a todos un abrazo emocionado y agradecido por querer tanto a Cuba y a los cubanos, y por aportar su granito de arena en esta etapa tan compleja que estamos viviendo. Y suscribo a Silvio: el miedo nunca nos ha impedido llegar a lo que hemos logrado, no va a ser ahora que nos aflojemos. Él lo expresó genialmente cuando dijo:
“…Nadie se va a morir, menos ahora
Que esa mujer sagrada inclina el ceño
Nadie se va a morir, la vida toda
Es un breve segundo de su sueño
Nadie se va a morir, la vida toda
Es nuestro talismán, es nuestro manto
Nadie se va a morir, menos ahora
Que el canto de la Patria es nuestro canto”

Y para coronar estas jornadas de satisfacción, mañana viernes a las 9 de la mañana tendremos el esperado encuentro con nuestros 5 Héroes, por los que tanto luchamos desde esta casa nuestra, en el mismo patio de las Yagrumas del Centro Pablo que nos acogió con tanto amor. Les prometo crónica de esta reunión entre amigos.

Abrazos y besos a todos.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y seundaciteras.
Bueno, cono no estar de acuerdo con tu respuesta? Quiero ke sepas, ke sepan, que no me siento identificado en las posturas ke denuncias y creo ke tampoco lo haces por mi postura.
Sabia, caramba Kinka ya son varias las veces ke coincidimos en las intuiciones, ke mi comentario traeria respuesta y sabia en ke punto.... Es cierto ke algunas segundaciteras aveces decimos cosas ke son pura teoria, aveces tiramos de manual olvidando el componente humano de la esperanza, la posibilidad de avanzar.
En mi cuidadin pongo mi temor, mis miedos.... y me imagino vuestros vertigos pero no me canso de repetir ke tengo confianza en tu pueblo y desde ahi, pa lo ke sea.
Gora Cuba askatua eta sozialista.
Silvio, en bajito, una vez te pude decir de viva voz ke ke bueno ke os este tocando vivir este momento tan importante para cubrir una etapa ke se antoja unica por la esperanza de futuro que teneis de frente.
Te dije ke eso era luchar y tu me dijiste, luchar, Lebis, luchar.....
Hasta la victoria konpaki

Lebis dijo...

Ah! Y sonrriendo, Silvio. Sorriendo por esa victoria merecida como se merece la vida, el amor y la libertad.
Besarkada

Patricia Moda dijo...

Víctor, si llegás a leer aquí, recién me comuniqué con la Guajira y ellos tampoco pueden acceder a los enlaces.
Parece ser que tienen un problema con el servidor de Centro Pablo...

abdulwadud dijo...

Es un honor Silvio. Gracias por tu amistad y espero estar a la altura en mi correspondencia.

Anónimo dijo...

La apertura beneficia a todos, es simplemente el tacto que tendríamos en no perder nuestra esencia, nuestra identidad. No es desconfiar por desconfiar, las cosas malas que han hecho siempre van a estar ahi, pero tampoco doblegarnos a ellos ni dejar que nos impongan sus condiciones por el simple hecho de quedar bien. Llegar a un entendimiento, negociar por el bien común de los países, de la gente, intercambiar ideas, pensando en el presente, en el futuro.La apertura hay que verla, más allá de lo político; en lo cultural, en lo humano.

Anónimo dijo...

Mariluz, Lien, Silvia, Julieta, Doris, Yamirys, Arlen, Chema, Eduardo, y el resto de l@s segundaciter@s,esperamos que se repongan pronto, todavia emocionada de poder compartir estos dias con tanta gente linda y desbordante de alegría. Nos seguimos viendo de cerquita por acá.

Anónimo dijo...

Hola Patricia y Chema: Pude acceder a los enlaces que puso Victor, seleccionándolos y clic derecho, abrir enlace, es que como no salen en azulito si les das clic directamente no abren.

Patricia Moda dijo...

Debbie, ya sé eso y es lo que hago, pero entra a la página, y no a las fotos, ninguno, de los 3 enlaces. Además la página entra a cuenta gotas, y las fotos no se ven, si hago copiar el enlace para abrirlo en otra ventana, luego de dar vueltas para mostrar el jpg, da error, página no encontrada.
Hay un problema con el servidor, no se me ocurre otra cosa, no tengo problemas con ninguna página más, y a Lien le pasa igual.

Patricia Moda dijo...

estuvo bueno esto Lebis: "Silvio, en bajito, una vez te pude decir de viva voz ke ke bueno ke os este tocando vivir este momento tan importante para cubrir una etapa ke se antoja unica por la esperanza de futuro que teneis de frente"

abdulwadud dijo...

Lebis anai, nosotros podemos tirar de manual sobre lo que vive en carne el hermano cubano, pero no olvidemos que a nosotros nos toca mamar de la porquería del capitalismo en vivo y en directo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y nos toca sobreponernos a todas las consecuencias que eso genera, hasta psíquicas si se quiere. Claro está: siempre y cuando realmente uno esté en contra del capitalismo, viviendo EN capitalismo. A quien está cómodo con él, o quizás no es tanto lo que le molesta, su boca puede ir para un lado, mientras que sus actos y su mente permanecen en otro.
Sé realmente que entendes bien el sentido de mis palabras.
Creo humildemente, saber muy bien de lo que hablo. Por saboreo. Por asqueado de saboreo. Y creo que en tu humildad, lo sabes tanto como yo.

abdulwadud dijo...

...Es por eso que quizás mi inmadurez no me permite entender aún, qué es un "gris" en medio de este manicomio. Te creo afuera de él. Pero dentro... no hay caso... me esfuerzo pero no lo veo.

Patricia Moda dijo...

Recién ahora pude leer el artículo Cuba no está sola, me pareció muy interesante.

Patricia Moda dijo...

yo no viajaría ni loca en un avión conducido en esas condiciones

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas a todos, excelente esta informacion publicada, el papa esta realizando un buen trabajo, en el intento de ayudar y escuchar a quienes mas han sido desvalorados y callados durante siglos. Me alegra muchisimo.
Coincido en que "lo que puede hacer daño es el olvido", y es que es una fragil linea, porque cuando la gente que vivio años duros en un Pais muere, quienes quedan si bien pueden leer y conocer la historia de su pueblo, no es lo mismo leer que vivirlo. Es una situacion dificil, perdonar, olvidar, dicen que "despues de la tormenta sale el sol", pero lo que yo creo es que el hombre termina repitiendose en los errores, y dificilmente cambia, porque lo que esta en los genes nos acompaña desde que nacemos y lo que mamamos de chico nos marcan como personas, la vida que uno lleva tambien da los valores y lo que para uno es importate o no.
En fin es un tema largo, pero interesante.
Saludos, les sigo leyendo

Silvio te he dejado un correo en ojala, espero tengas un minuto de tu valiosisimo tiempo para leerlo antes del 27 cuando toques en nuestro pais.

Un abrazo!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Bastante atareado en el trabajo, porque ahora me toca a mi .... jejejeje .... antes de viajar es lo de siempre ... bastante locura !! Pero trato de leer en su totalidad todas las opiniones y comentarios ...

Sobre la entrada, el meollo del asunto es el fin del bloqueo .... luego que si los yanquis, que si los franceses .... con buenos productos y precios sin el apelativo de descaro, por qué no? .... el dictador en mi país, nunca rompió relaciones con China .... si muy anticomunistas serán, pero 1ro está "D.D." .....

de la corrupción en Cuba, confío que los cubanos tienen la madurez suficiente para frenar a éstos cuando den muestras de aprovecharse de su condición !! ... la declaración patrimonial puede ayudar, pero en Chile los cargos públicos lo requieren y aun así roban !! ....

en cuanto a todas estas iniciativas de Obama y el Papa, hay que estar atentos, pero quienes nos gobiernan en el mundo, si ya tienen (creo) medianamente claro que los conflictos hoy pueden poner en peligro la existencia de gran parte, sino toda la humanidad, por qué no van a ser conscientes de que las personas deban comenzar a tener una mejor calidad de vida, bajo términos de respeto y de relaciones comerciales en igualdad de condiciones?

Un abrazo.

silvio dijo...

Lebis, haces bien en pensar que no era para ti lo que dije. Hubo momentos en que hice canciones que algunos trataban de adivinar a quién se las hacía, y tampoco las hacía para alguien con nombre y apellido. Algunos se frustraban, otros no me creían. Puede que algunos pensaran que yo eludía responder. Pero son las ideas lo que me mueven y me proyecto hacia ellas. Los humanos somos portadores de ideas, las sacamos a pasear para que respiren, aprendan, crezcan, se perfilen, porque a veces las ideas nacen mucho antes de que se manifiesten como tales, pueden venir de experiencias que a veces no tienen que ver directamente con ideas, son provocadas, y cuando se trasmiten contaminan (y son contaminadas). Por eso a veces no respondo directamente.

Claudia de Chile dijo...

La muerte de Diego y Exequiel, estudiantes universitarios asesinados hoy en Valparaiso, me generan rabia y dolor. Un abismo que nos empuja al pasado

Carolina Olave dijo...

Hola a todos los de segunda cita, especialmente a Mi Silvio querido.
Pepe y ermitaño saludos tb para ustedes.
Ya queda poquito para disfrutar de esos conciertos tan esperados.
Acá en Chile hoy hubo una marcha de estudiantes y profesores y fallecieron dos estudiantes.
La violencia se toma casi todos los rincones y el estilo de vida hace que estemos más propensos a la rabia, estamos siempre a la defensiva.
...........
He leído y visto casi todos los posteos, excelente, me entero por este blog de informaciones importantes antes que en la prensa nacional.
Un abrazo a todos !!!
Y Silvio nos vemos el viernes y sábado :)

silvio dijo...

Claudia, lamento esas muertes y voy a averiguar, porque no sabía. Te respondí lo que preguntaste sobre cuando buscaba trovadores, estoy esperando a que avance esta entrada.

Cheguevarita dijo...

PModa: Leyendo "a salto de mata", como refraneaba Sancho, me encontrécon tu "hola Cheguevarita". No solo te respondo con un "hola" igual, sino que acompañado de un gran abrazo.

Deseándote todo lo mejor,

Cheguevarita.
SJ-CR-AC

Anónimo dijo...

http://www.telesurtv.net/news/Chile-Mueren-baleados-2-estudiantes-tras-marcha-en-Valparaiso-20150514-0044.html

Cheguevarita dijo...

Silvio:

Siento la necesidad de decirte que cuanto está ocurriendo en Cuba está inaugurando, según mi opinión, una forma nueva, inteligente, madura, de resolver los conflictos. Como humanidad, nos merecemos algo así. No soy ingenua: sé que los procesos no son rectilíneos y que habrá de todo en un camino que deparará de todo, retrocesos incluidos. Pero la tendencia, hasta por elementales leyes de la física, propende hacia lo progresivo y bueno. Salutaciones.

Cheguevarita.
SJ-CR-AC

silvio dijo...

Cheguevarita, yo también creo que hemos roto con una inercia negativa

Unknown dijo...

Advertencia del Presidente Correa

Hay un viejo dicho que dice "En la cancha se ven los pingos" (En el hipódromo se ve cuales son los mejores caballos). Es una oportunidad para que las personalidades progresistas a nivel mundial muestren de qué lado están.

abdulwadud dijo...

Es por esto, que los que tenemos el anti imperialismo en la sangre, mas alla de en donde nos haya tocado nacer, sufrimos sólo de pensar que alguien puro y libre de las lastimaduras del arma mas letal de este imperio y del mundo y de la historia de la humanidad, pudiera o debiera sufrir.
Esta arma silenciosa, no explota ni mete miedo inmediato, pero es un arma que ataca a toda nuestra humanidad. A toda nuestra complexión.
1) física: por causa de su veneno constante en los alimentos, abundantes (para algunos) pero toxicos, alterados genéticamente, privados de los ingredientes naturales los que nuestro cuerpo necesita para nutrirse sabiamente y biológicamente bien, elaborados pensando sólo en rentabilidad económica, exhibidos en brillantes y colosales mercados diseñados para vendernos lo que no necesitamos ni queremos comprar, los que aparte de alimentar los bolsillos extranjeros, alimentan a los cánceres de lo que morimos; uno de cada tres en algunos paises y en otros más. En la medicina, por ser ratas de laboratorio siempre, nosotros, nuestros hijos, la sociedad en general, envenenados por la codicia de los laboratorios y farmaceuticas monopólicas tambien extranjeras, que nos someten a medicamentos y tratamientos forzadamente, que nos obligan con leyes y normas, debiendo ser víctima y complice a la vez, sin derecho a decir NO. En el aire fumigado que se respira, fumigado por las empresas del monocultivo transgénico, lo que hoy es tecnología de punta en el agro, modalidad que el productor obligadamente debe implementar, pero de lo que pueblos enteros mueren a causa de sus venenos, los cuales se encuentran en muestra de aire y agua que se tome en cualquier punto del planeta. En el agua envenenada que se bebe y en sus refrescos atestados de ciclamato de sodio como mínimo, y células de cerdo en el caso de las gaseosas mas famosas y mas adictivas, entre otros muchos componentes que matan. 2) Psicológicas, por robarnos la sonrisa del vecindario; el baile espontáneo y lleno de gracia, la gracia, la sonrisa, la charla entre vecinos, la confianza al caminar por las calles oscuras o claras matinales. Por llenarnos de artículos de consumo y tecnología, que no hacen mas que generar esclavitud por conseguirlos, y sometimiento para usarlos, que producen mucha frustración por no llegar a todos, ni siquiera a unos pocos, cuando el sistema los convierte en primera necesidad y en parte de nuestra vida cotidiana, que la frustración nos hunde en severos estados de depresión, que nuestros niños tienen que tenerlos tambien sino deben gustar el sabor que gustan los parias sociales, lo que nadie quiere ser, volviendolos esclavos tambien por consecuencia, debiendo ellos mamar aquello para no tener otra cosa que dar a sus crianzas cuando les lleguen.

.

abdulwadud dijo...

3) Espiritual, por atiborrar nuestras mentes de datos y de cosas, nuestros corazones de deseos superfluos, poco profundos y materiales, no dejando espacio para la reflexión, costandonos cada vez más ser un átomo generosos, haciendo que nos sintamos Grandes Humanos si le damos de comer a un perrito en la calle o llevamos una bolsita de ropa vieja a alguna villa, pero esclavos de antidepresivos los mas grandes, y algun otro tipo de estupefaciente los mas jóvenes, los que el mismo imperio nos receta y nos vende.
Me puedo perder en esto si sigo pero no quiero cansar. No comulgo con los responsables de esto y con los que mantienen este fuego encendido, ahogando en él, siete mil millones de almas, sumado a las que ya se fueron y a las que han de venir.
No los quiero, ni los respeto para nada.
Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no sé lo que es el destino:
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del Unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
mas yo partiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Yo no sé lo que es el destino:
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no sé lo que es el destino:
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

manuelguzmanmi dijo...

Uno de los jóvenes estudiantes muertos acá en Chile era militante de las juventudes comunistas, una lástima por ambos jóvenes.

Pasando a otro tema, y pido perdón de antemano, porque me imagino lo mucho que habrán molestado con el tema desde Chile por los conciertos, yo afortunadamente conseguí una entrada esta semana por una persona que no podrá hacer uso de ella para el miércoles, pero aún hay muchas personas haciendo lo imposible por conseguir una. En este contexto un amigo me habla y me dice que habrá un nuevo concierto, pero yo no he leído ni he escuchado nada oficial, pregunto entonces, ¿qué hay de cierto o falso en eso? De todas formas nos vemos Silvio el miércoles próximo, o más bien, te veo.
Saludos y abrazos a todos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Impotencia .... no son pocos !! .... La enfermedad de la ceguera voluntaria anda deambulando !!

Saludos.

Claudia de Chile dijo...

Silvio: En el contexto del paro estudiantil y de profesores convocado hoy por CONFECH, uhaban en la grupo de jovenes que participaban en una marcha en la Plaza Victoria en Valparaìso, tuvieron una fuerte discusión con el habitante de un edificio, que se molestó porque intentaron colocar un lienzo o hacer un rayado en el frontis del edificio.La persona, un joven de también, que no era estudiante, los amenazo con dispararles. Entro al edificio y luego, disparan desde el interior de edificio con un arma, un tiro a quemaropa y otros al aire. Fueron alcanzados los dos jóvenes que se encontraban frente al edificio por las balas , murieron en el centro hospitalario donde los atendieron. La persona fue detenida como presunto autor.
Los jóvenes eran estudiantes de la Universidad Santo Tomas y vivían en Quilpué por lo que informan los medios. tenìan 18 y 25 años. Uno de ellos era militante de las juventudes comunistas, como confirmò Karol Cariola hace unas horas.
Esta noche se hicieron velatones en Valparaíso, Santiago y Concepciòn.

No he leìdo tu respuesta , la voy a buscar. Gracias. Abrazos.

abdulwadud dijo...

Lo que quiero decir para terminar: ¿Cómo se vive dentro de lo que acabo de precariamente graficar, teniendolo realmente hasta el cuello en la mayoria de los paises desde los que venimos a esta Cita, en una actitud de superada moderación, circulando dentro muy sueltos y ligeros, sin necesidad de manifestar una posición determinada y hasta evitando hablar de ello?
Si alguien de por aquí encuadra en este nivel ¿Me puede dar la receta?
(No sin antes hacer un exhaustivo analisis de sinceridad por favor)
Sin ofender

abdulwadud dijo...

...Es que por momentos me siento como si Alicia en el país de las maravillas, estuviera hablando de lo que en su mundo real se vive, mientras todos la miran con cara de ¿Que le pasa a esta loca, de que mundo nos habla, que cosa nos dice, ooohhh!!?
Me voy a dormir
Bu.

abdulwadud dijo...

¿Será posible que me levanté por no poder dejar de decir lo enojado y triste que estoy, porque hoy un hermano segundacitero me dijo que me separara de él, porque mi cercanía idiológica en algunas cosas, expresada sin tapujos aquí, me ponían en riesgo de.... Inmerecido riesgo dijo, ya que yo según él no merezco mal trato y bla bla bla, decía: me ponía en riesgo de quedar sólo o de ser censurado o mal entendido? Realmente, y lo digo con mucha, mucha pena, nunca me había pasado algo así, ni en mis vínculos tangibles. Segunda Cita es, en algunos aspectos, la vida misma y lo que aqui se genera, es una clara muestra del mundo. Me dio mucha lástima pero no por él, me dio lastima por todos. ¿No es que las opiniones son todas respetables y si por alguna cuestion ofenden, siempre se puede pedir perdón y perdonar cuantas veces sea necesario? ¿no podemos discutir los temas sin dejarnos de hablar por ejemplo?
Estoy muy ofendido y no quiero hacer aquí un show.
¿Vos te crees hermano que yo voy a esconderme como una rata para estar a salvo de las balas en el campo de batalla y que voy a cambiar mi pobre pero verdadero discurso, para evitar el plomo en alguna nalga? ¿Crees que tengo algun lugarcito que cuidar? JA JA JAAA Que poco me conoces chamigo!! soy todo nalga!!
Ahora sí me voy a dormir. Maimuna se va a creer que ya estoy loco del todo.
Mira la hora que es, en un rato nomas tengo que levantarme.

abdulwadud dijo...

...yo pura nalga, blanco de perdigones. Usted un leal caballero. Gracias por su sacrificio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Abdul, como no te voy a entender anai?
Yo soy un anticapitalista que vivo en el capitalismo. Las cubanas no tienen las mismas referencias (por suerte) que a nosotras nos toca sortear a diario (aunque hoy en día el capitalismo entra hasta el último rincón del planeta) y, sí, con el estomago lleno, aún tenemos que tragar contradicciones pa desayunar, comer y cenar. Por eso las alertas pero tú también sabes (y yo así tambien creo porque sin esperanza, donde irá el amor?) que los ciclos tal como empiezan, se acaban. algunos para mejorar, otros para empeorar, pero la propia existencia es así. Con cuidado, sí, pero con ilusión de que las cosas cambien si el pueblo las quiere cambiar, también y para que en Cuba se evolucione y la revolución no se pudra, con todo y sus riesgos, las condiciones que se están dando hoy, ahora, (con un "Papa" latinoamericano y un presidente estadounidense negro, como diría Fidel), con ese comienzo a reconocerse entre pueblos, la apuesta es para la esperanza de que Cuba pueda decidir su futuro sin presiones, sin estigmas del pasado y sobre todo, con plena soberania.
Yo sé que de un día para otro es dificil que sinceramente se cambie después de más de 50 años de políticas intervencionistas y violentas contra el pueblo de Cuba por haber decidido vivir en socialismo en un mundo donde el capitalismo pretendía (y pretende) marcar el ritmo del planeta, pero con todos los miedos y reservas.... Adelante, carajo.
Silvio, que agusto me siento en esta cita segunda a la que nos convocas, de verdad.
Que suerte vivir en este espacio, en este tiempo. Es tremendo estar vivos aunque no sea lo mismo vivir, que honrrar la vida.
Bidean gaude.

silvano dijo...

doris ... confio en ti ... sigo deseando una copia de los enigmas con dedicatoria de tony.
ojalà. abrazolo, abrazalos. ese patio me ve fantasma.

Lebis dijo...

Joder, como duele esto....
Chile: Dos nuevos crímenes en la gestión Bachelet.

Unknown dijo...

Estimado Silvio, quiero saludarte darte mis agradecimientos por estar a mi lado cada día de mi vida desde mis 8 años, ahora ya tengo 34 , pero contigo he vivido toda mi vida, has sido gran compañero de alegrías y tristezas y por primera vez tendré la gran suerte de ir a verte en el concierto que darás en Chile el sábado 23 de mayo en PRIMERA FILA ASIENTO 45, no sabes la dicha que tengo y como he esperado este gran momento en mi vida y que por fin se concretizara. No es la primera vez que iré a un concierto tuyo la primera vez fue cuando era una lolita en el estadio nacional en Chile, y el año pasado tuve el lujo de poder ir a verte en ciudad de México al auditorio, estaba de vacaciones y justo me coincidió que estabas de gira por allá, te juro que sin duda ese fue uno de los días mas felices de mi vida.
Ahora solo quiero pedirte una cosa, tengo miles de canciones tuyas que han marcado etapas de mi vida pero son solo dos las que me matan, y si recibes este correo solo quiero pedirte que toques una de estas dos ese dia de tu concierto, se que tienes tu repertorio listo , pero como dicen por ahí en pedir no hay engaño :
DE LA AUSENCIA Y DE TI…
CANCION DE INVIERO…
Te juro que si lo haces será sin duda el segundo dia mas feliz de toda mi vida…
Nos vemos el sábado 23 de mayo, no soy tan ambiciosa como para pedirte estar contigo pero sería una hermosa cita.

Mucha suerte…
Cecilia Reale Galvez
San Francisco de Mostazal, Sexta Región, Chile.
Celular 50133454

Lebis dijo...

La Autoridad Palestina celebró el tratado firmado con el Vaticano, que incluye el reconocimiento del «Estado de Palestina», y destacó que se trata de una iniciativa hacia «la paz y la estabilidad» en Oriente Próximo. La Santa Sede ha concedido el simbólico reconocimiento en un acuerdo sobre «aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina» que se firmará próximamente. Israel ha dicho estar «decepcionado» y lo describió como un paso atrás para la paz mientras que para Mahmud Abbas es un paso en la dirección correcta.
El Ministerio de Exteriores palestino resaltó que «la conclusión del primer tratado en las relaciones entre el Estado de Palestina y la Santa Sede es un paso que beneficia a la paz y la estabilidad, que refuerza la coexistencia pacífica y tiende puentes entre culturas, civilizaciones y religiones».
Destacó que es el resultado de las «históricas relaciones» entre las dos partes y «reafirma al Estado de Palestina como origen de las religiones».

Bueno, Como venimos diciendo en esta entrada.... si hay movimientos, hay esperanzas aunque yo preferiria que se hablara de pueblos y no de religiones pero lo dicho, si vale para avanzar en una solución pacífica y respetuosa con todos y entre todos los pueblos afectados, vienvenida.
Eso sí, ....cuando romperemos cotos, madre, en esta tierra!

silvio dijo...

Wadud, creo que debieras tener en la sangre más glóbulos rojos que antiimperialismo. ¿Será por eso que te sientes tan mal? Médico con eso. ¿Quien te dijo que te apartaras de aquí? Si me lo dices le doy paupau.

Claudia, aún no he publicado, así que no busques que te vas a volver loca.

Recuerden que no sólo soy de donde hubo un río sino también de San Antonio del Humor.

Lebis dijo...

Al hilo de lo anterior.....
El colonialismo sionista continúa

Lebis dijo...

Y termino con esto:
Los palestinos conmemoran el 67 aniversario de la Nakba
Miles de palestinos conmemoran este viernes con manifestaciones y protestas en distintas partes el 67 aniversario de la Nakba, la catástrofe que supuso para ellos el establecimiento en 1948 del Estado de Israel.

Lebis dijo...

Que tristeza.... Tube la suerte de sentir su magia en directo en el festival de Jazz de Donostia hace unos 4 años.....

"B.B. King, considerado «el rey del blues» y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, ha fallecido esta pasada madrugada en Las Vegas a los 89 años.
El músico, que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, comenzó su carrera musical en la década de 1940 y publicó desde entonces más de 50 discos.
Entre sus temas más conocidos figuran ‘Three O'Clock Blues’, ‘The Thrill Is Gone’ y ‘When Love Comes to Town’, una colaboración con los irlandeses U2.
En octubre del año pasado, King cayó enfermo durante uno de sus conciertos en Chicago debido también a una deshidratación y síntomas de agotamiento, por lo que se vio obligado a cancelar el resto de la gira.
Riley B. King (su verdadero nombre) nació en 1925 en una plantación de algodón cercana a Itta Benna (Misisipi), donde trabajó en una granja durante los primeros años de su vida al tiempo que acudía algunas horas a tomar clases en una pequeña escuela local.
Siempre junto a su inseparable guitarra Gibson apodada ‘Lucille’, King ganó a lo largo de su carrera, quince premios Grammy, más que ningún otro músico de blues.
La última vez que recaló en Euskal Herria fue en 2011, con motivo del Festival de Jazz de Donostia.

Lebis dijo...

Abdul, te acabo de leer y estoy flipao.
No se como hacertelo llegar fisicamente, pero estoy contigo.
Ah, y anai, sentir como tu sientes no es malo, lo malo es que no te deje disfrutar de la vida en plenitud.
Y me sumo a Silvio a la hora de dar paupau a quién intente coartar tu libertad de opinión. Aunque aveces seas tan visceral. Y no es una critica. Y si lo es, será también una autocrítica.
Besarkada.
Abrazo.

silvio dijo...

Me parece que con BB King se le va mucho al blues. Cierta orfandad en el aire.

silvio dijo...

Cecilia Reale, hace cerca de 40 años que no canto Canción de invierno, así que dudo que pueda. De la ausencia y de ti no está incluida en nuestros programas. Si me acuerdo, el 23 la hago. Pero me acuerde o no, bienvenida a Segunda cita (que no es un club de fans, si te detienes a mirar).

MINREX dijo...

Cuba y EEUU dialogarán nuevamente el 21 de mayo en Washington

El próximo jueves 21 de mayo, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, confirma una nota de la Cancillería cubana.

Este encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en la Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las anteriores, celebrada en la capital cubana el 16 de marzo. La delegación cubana estará presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería.

silvio dijo...

Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EEUU visita la Florida

silvio dijo...

Lo que hacen los amigos del bloqueo

La Cámara discutirá proyecto de presupuesto que limita los viajes a Cuba

silvio dijo...

"Es un honor estar en Cuba", asegura director de la Orquesta Sinfónica de Minnesota

Rebeca Chávez dijo...

Homenaje a Roque Dalton en La Habana

“Dos patrias tengo yo Cuba y la mía”. Eso se puede leer desde las 11 de la mañana de hoy en una sencilla tarja nos recuerda que aquí vivió el poeta, revolucionario y salvadoreño: Roque Dalton.

Las manos de Aida Cañas su compañera y madre de Roquito, Jorge y Juan José y las de Roberto Fernández Retamar levantan una tela amarilla y, emocionado, Roberto leyó el texto y nos recuerdó que Roque no tenía 40 años cuando fue asesinado por los que se decían “sus compañeros” y cómo intentaron manchar con infamias y mentiras su vida de revolucionario total.

Todavía queda la batalla por esclarecer totalmente su asesinato.

De la mano de Paco Ignacio Taibo hemos vuelto sobre sus pasos de su vida llena de aventuras y poesía y de sus andazas cubanas contadas por Víctor Casaus y Guillermo Rodríguez Rivera en una colmada Casa de las Américas, una memoria explosiva, excitante, vigente. Pero hoy, viéndonos aplaudirlo debe estar feliz y riéndose… porque Roque Dalton cumple 80 años.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/05/14/rinden-homenaje-a-roque-dalton-en-la-habana/#.VVXoi2BLdZI

silvio dijo...

Niega Pakistán que fuera un montaje la muerte de Bin Laden

Carolina Olave dijo...

Querido Silvio:
Aunque usted diga que no es un club de fans segunda cita, le diré que los que participamos sentimos una gran admiración por usted, por su poesía, por su sensibilidad, por su humildad, no sabe lo importante que es su música en nuestras vidas, nos acompaña en muchos momentos.
Y el año 2012 en el monumental le solicitamos " de la ausencia y de ti" y la canto así que en una de esas......
Discúlpeme pero se me sale lo fans a veces.
Nos vemos el viernes y sábado, tb estaré en primera fila mirándolo y disfrutando.
Un cálido abrazo !!!

silvio dijo...

Presunta presión de Washington a México para frenar migración

silvio dijo...

Muestran cómo el arte impide difuminar la historia no oficial

Unknown dijo...

Silvio: Entiendo lo que me menciona que este blog no es un club de fans por lo contrario acá se tratan temas de contingencia mundial y que están directamente vinculados con la política, derechos humanos, injusticia, etc, como usted sabe en mi pais CHILE ha salido ha la luz el peor escándalo de corrupción en años de la politica tanto de derecha como izquierda y dudo mucho que con el sistema judicial que existe se logre algo ya que en todos lados se cuecen habas, finalmente no sera mas que solo noticias y escándalos para distraer a la población de lo que realmente importa y necesita nuestro país. Pero como le dije en mi mensaje anterior en pedir no hay engaño y tenga por seguro que en me preocupare de recordarle el pedido de mi canción de LA AUSENCIA Y DE TI es día en el concierto esa noche 23 de mayo sera nuestra tercera cita... bendiciones ... no sabe la alegría que siento en mi alma al ver que me respondió..

Sergio dijo...

Querido Abdul: lamento profundamente que te sientas mal, aunque considero que no debería ser así. Sos uno de los más correspondidos por Silvio en el blog y eso debería contentarte pues. A otros, como en mi caso, nos cuesta mucho llegar al trovador y por eso cuando somos correspondidos lo vivimos intensamente. Estoy con vos, porque yo también soy un simple habitante de la Argentina que suele sufrir como en tu caso. Espero estas palabras lleguen a vos, no como consuelo, sino como la forma de hacerte entender que no estás solo nunca, además de la hermosa familia que supiste construir. Un abrazo hermano, cuidate de las rabietas, vos no sabés lo que es estar en un manicomio, yo sí.

abdulwadud dijo...

Entro de una disparada para intentar arreglar una macana.
¿y ahora cómo hago?
Silvio, Lebis, lo que anoche conté se ha mal entendido. Es claro que por mala expresión de mi parte, ya que siempre he contado con ustedes como los mejores en entender mis balbuceos.
No obstante los invito a que si cuentan con cinco minutos, vuelvan a leer lo último que escribí. Lo que me pide el caballero, es que me aleje de él mismo, no de Segunda Cita. Que me aleje en los comentarios mios que muestran apoyo o amistad a él, porque él nota que yo puedo recibir garrote por culpa de eso.
Lejos de invitarme a irme de aquí, su invitación es de pura nobleza.
Espero no estar embarrando mas el barro.
No me gusta andar así de misterioso, si no doy nombre es por respeto a él.
Por otro lado, agradezco Silvio y Lebis sus consejos. No es nada fácil andar viviendo por aquí con los ojos muy abiertos. Nunca tuve afinidad con el "Ojos que no ven, corazón que no siente", pero creo que voy a tener que acostumbrarme un poco; o a que mi corazón no sienta o a que mis ojos no vean.
Vale la advertencia.
Vienen tiempos mas difíciles aún, y debemos estar claros.
Lebis, no resto con esto a la esperanza.
Fuerza y Lucha.... y mucha Sinceridad y Consecuencia.... y muchos Glóbulos Rojos.
Silvio, mi médico de hoy, mi amigo, ¿crees que me alcanzará con un chuletón, entre amigos?
Que tengan buen día todos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

con el nervio reflejado en el típico retorcijón de guata (barriga) antes de la aventura, tras 17 años ....

triste por parte de esta sociedad enferma, que cree que un muro cuesta más que una vida: Muerte de 2 estudiantes en movilización social .... el consuelo es que también no pocos, han reaccionado y reprobado a estos enfermos !!

triste por la partida de un grande de la música ....

silvio dijo...

El País dice que La ciencia avala un plan para intentar eliminar la ultrapobreza

silvio dijo...

Colombia da un giro en la estrategia de lucha contra el narcotráfico

silvio dijo...

Qué bueno que lo respetas a él, Wadud. ¿Y qué hay de nosotros, que te escuchamos la descarga y queremos aliviarte, compadre?

silvio dijo...

Y no dejes invitarme al chuletón que por acá están carísimos, además de perdidos.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, ahora que hablas de San Antonio del humor, me dio ganas de contarte lo que nos hemos reído con Giraldo y Alberto. Queria contarte mejor pero me dió pena escribirte a ojalá para eso. Siempre queremos contarte todo pero es poco probable que realmente sea interesante.
El caso es que, en medio del aguacero que nos sorprendió en el rio, en San Antonio, nos reimos tanto unos de los otros, de la situación, de la lluvia, de todo, que pareciamos viejos amigos. La ironia y la broma estuvieron todo el tiempo en la punta de la lengua, haciendo el paseo ademas de interesante academica y politicamente, tan divertido. Todos estuvimos de acuerdo que ademas de conocer el rio conocimos el humor del que hace gala el pueblo. Gracias por eso tambien.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio, por este magnífico Blog, que no es más que una prolongación orgánica de tus desenfadadas y sinceras canciones, llenas de realismo, tampoco exento de la poesía y el lirismo de las mismas. Es la primera ocasión que hago un comentario en “Segunda…”
Me refiero al editorial de “La Jornada”, en mi opinión el Papa actual es la personificación de la transformación y el cambio de estilo en la iglesia católica, que tuvo su colofón en el reconocimiento explícito y definitivo al Estado Palestino, ayer, sin ningún tiro de vacilación, donde menos de una decena de países; de los alrededor de 185 que forman las naciones unidas; han dado este paso. Sin hablar ya de la canonización de San Romero de América y del reconocimiento del genocidio turco contra cerca de un millón de Armenios, lo que dice mucho de una clara teología de la liberación, por lo cual abogamos los desposeídos de este mundo. También el Papa Juan Pablo II, introdujo un clima de aire puro con su visita a Cuba en 1998, donde considero yo, que nos ratificó el modo en que “Cuba debía abrirse al mundo y el mundo a Cuba”, nos dio la posibilidad de reconocer la más importante fiesta católica, que es la celebración del nacimiento de Jesús, lo cual no es solo un motivo de celebración religiosa, si no que deviene también una entidad cultural, propiedad del mundo entero. Benedicto en el 2012; con su visita; hizo otro tanto, con la Semana Santa. En lo que convenimos que el peregrinar de los Papas por Cuba, han traído cosas buenas y novedosas, que han posibilitado un poco de luz sobre nuestra existencia e identidad, todo ello en independencia, de cualquier partido ideológico que haya tenido como basamento su modo de pensar personal que constituye derecho natural del albedrío de todo humano hoy y siempre.
La actitud de Hollande, es propia de la de todo lacayo que espera el silbatazo del amo para comenzar la partida, aunque no es desdeñable cualquier tipo de acercamiento y relación respetuosa de quién nos la ofrezca, la amistad es siempre buena. Hace varias décadas que tenemos la presencia en Cuba, de grandes empresas francesas en el sector de la construcción y en la fabricación del mejor ron del mundo. Nos ha costado tiempo conocer que no todas las personas comparten, ni compartirán nuestras ideologías políticas, ni nuestras aspiraciones sociales, nuestras sociedad es y nos muestra que será en mayor medida, diversa, ¡hasta en las preferencias sexuales! (que paradoja, ante la virilidad y la ortodoxia sexual de los cubanos y cubanas), entonces qué decir del mundo cosmopolita. Tenemos que estrecharle la mano a quienes no piensa como nosotros y hasta estrechar la mano de los que nos son hostiles, ¡eso nos ha mostrado la realidad reciente!, este es el tiempo de la diplomacia y de negociar para que florezca la patria y sus relaciones en su conjunto.

Luis Guillermo

abdulwadud dijo...

¿Que hay de ti Silvio? Pff ¿Cómo te explico?... a ti te amo.
¿Que hay de todos nosotros... ? Es que me da mucha lastima cuando alguien que forma parte de esta casa, que puso su granito de arena para hacerla crecer, sufre. Y sufre por cuestiones que se dan a espaldas en ésta, nuestra sociedad de amigos y comentadores. Hace unos días que termino de caer de una palmera alta, al enterarme de modalidades que se usan para excluir a alguien aquí, mientras nos sonreimos y nos hablamos con respeto y cariño.
Maimuna, mi otra maestra, siempre me dice que si algo tengo, que me juega muy en contra, es ingenuidad y exceso de credibilidad.
Pero aqui me planto. No quiero convertir esto en un reality show.
Lo que sí sugiero Silvio, algo que podría ser revolucionario en el mundo blogger, nada de actualizar formato, ni separar por tema, ni nada de esas modernidades, ni que sea hoy, ni mañana, ni el mes que viene. Que sea cuando deba ser. Hacer una entrada pura y exclusivamente, para que todos nos saquemos la careta y digamos lo que decimos por otros medio, aquí. Imaginate lo bueno que sería. Hacer un stop en los malos entendidos y en los cuchicheos de veras nocivos, y arrancar de cero con los vínculos claros y transparentes. Se puede invitar a los que ya no estan tambien.
Por ejemplo: me gustaría volver a charlar con Lien, como lo hacíamos antes, en los tiempos en que tambien era yo un visceral como soy ahora. Con Yamirys, con Norma, con Doris, con Sergio Daniel, con MIMI, con ¡¡¡ L A T U C U !!!!! y con tantos mas con los que no gusto hace mucho de cruzar palabra.
Con los que se fueron, o los que entran cada vez menos.
Hace cinco años que todos los dias nos vemos por aquí ¿no es cinco años un largo trecho en la vida de una persona?
¿Que nos pasó? ¿No es real la camaradería, no?
Tal vez espere demasiado, y nadie tiene porque pagar por mi locura.

abdulwadud dijo...

Lo del chuletón Silvio, te va a costar carísimo.... No en dinero... Voy a correrte, chuleton de kilo al hombro cuando vengas, al punto de que no va a haber forma de zafar.
Lo voy a invitar a Sergio Daniel a que te corra conmigo. Y lo vamos a comer entre los tres, dejando una silla vacía que diga: "ocupado, aquí esta Lebis"

esperanza dijo...

muchos lo vivimos con autentica pasión

15-M, cuatro años después: entre la ruptura y la regeneración

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/15/actualidad/1431673301_394098.html

aqui por si quereis ver mis reportajes

https://www.flickr.com/photos/xiringa/sets/72157626895647665

besos

por cierto, yo acudí el 15M a la convocatoria en las redes sociales y al dia siguiente se enteraba la prensa porquelo publicó el washington post.y estaban extrañadisimos del fenomeno que se habia producido

Patricia Moda dijo...

Yo vengo a decir algunas cosas, la primera es que anoche leyendo, me parecía todo tan cargado que inconscientemente mandé una broma, con la intención de distender. la intención no era mala, pero sí desubicada.

Apenas la mandé, me arrepentí, porque no era momento de hacer bromas por más que quisiera distender, y gracias que Silvio siempre juicioso no me publicó.

Hay días que me vergüenza darte tanto trabajo, y te imagino, Silvio, leyéndome y haciendo pffff!

Por favor, yo quiero decirlo, y decirlo publicamente.

Unknown dijo...

¡Qué conmovedora ingenuidad la de algunos "periodistas"! Creen que la corrupción es una cuerda que tiene un sólo extremo: el funcionario. La corrupción es una característica que creció con el derrumbe del "progreso indefinido" del capitalismo, se complementó con la evasión impositiva, y las empresas, ante la caída de las tasas de ganancia, pretendieron compensarlas con la violación de las reglas que el propio capitalismo fundacional había instituido. Por supuesto, los funcionarios adquirieron esas prácticas tanto en el capitalismo como en el socialismo.
La cuerda tiene dos extremos. Un ejemplo: IBM, de los EEUU, pagó una coima al directorio del Banco de la Nación, del 15% de una operación absurda de 240 millones de dólares. Cuando se denunció el hecho, tratando de golpear al super ministro de Economía, Cavallo, en el marco de la disputa que sostenía contra la mafia de Yabrán, socio de Menem, ya que ese directorio había sido integrado con ejecutivos de la Fundación Mediterránea (Cavallo), el ministro hizo "control de daños", estorbando la investigación, primero, y luego sacrificando a uno de los suyos. Lo extraordinario, lo surrealista, fue que los ejecutivos yanquis de IBM fueron refugiados en los EEUU, y si resultaran procesados por haber ofrecido, y pagado, una coima probada, sería la Justicia estadounidense la que se encargaría.
Resulta hasta cómico oír hablar de "declaraciones juradas de bienes". Tal vez, inauguremos un cátedra, en la Argentina, para periodistas paparulos. Les vamos a explicar que los corruptos utilizan una red de testaferros en la que desparraman sus gigantescos bienes malhabidos, lo que da lugar a que las investigaciones sobre los pocos corruptos denunciados se eternicen, las pruebas desaparezcan, los testimonios sean más difíciles de entender que el I'Ching, las causas prescriban en muchos casos, y finalmente sea encarcelado un 1%, los más expuestos socialmente, y sean alojados en "calabozos" dotados de todas las comodidades, por un par de años.
Los chinos fusilan al funcionario corrupto, sobre todo, si pertenece al Estado.
Hace poco lo hicieron con un ejecutivo de una aerolínea, que cometió un desfalco de 750.000 dólares. En la Argentina, esa cifra es para los aficionados.
No es que esté proponiendo fusilamientos. Quiero decir que aun con esa sanción extrema, donde no hay un control popular efectivo, siguen apareciendo las cucarachas.
Yo jamás propiciaría el paredón para quienes lavaron dinero de la mafia y el narcotráfico en el Banco del Vaticano, y así financiaron sus actividades anticomunistas. Aunque me gustaría que sean los periodistas de la Iglesia quienes informaran a sus feligreses de todo el mundo acerca de lo sucedido, porque si no, lo van a hacer los enemigos de la Iglesia.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Quienes lo hicieron? ¿De quienes eran las doscientas cuentas que se cerraron?
Tal vez, algún periodista se ofrezca a ir al Vaticano para colaborar con alguna investigación, aunque eso signifique descuidar un poco el enorme favor que le está haciendo a Cuba. Es que, de lo contrario, el Vaticano va a perder "inversionistas", que emigrarán hacia las Islas Caimán, o Barbados.

Patricia Moda dijo...

Hoy a la mañana leo los comentarios de Wadud, y todo ese recorrido de la espantosa vida que tenemos, perdona Wadud, me entristeció.

Porque yo a la mañana, lo primero que hago es abrir la ventana de casa y mirar el cielo, y cuando lo veo azul intenso, me pongo contenta, y si lo veo gris no tanto y si llueve no te cuento, porque imagino como estará Gonz.Catán cuando llegue.
Siempre q hay sol, todo parece distinto, a pesar que las calles son las mismas, las casitas también, los chicos, todo, pero cuando hay sol, los chicos están jugando y riéndo, la gente camina y te sonríe.
Cuando está feo, todo está triste, porque esas mismas personas a veces, más si llueve, no pueden salir de sus casas...

Y, leyéndote, me preguntaba ¿estará tan mal que me alegre cuando hay sol y disfrute con las risas y juegos de los chicos de estos barrios marginales?

También me parecía en parte de tu relato, una injusticia, con tanta gente que conozco solidaria, "costandonos cada vez más ser un átomo generosos, haciendo que nos sintamos Grandes Humanos si le damos de comer a un perrito en la calle o llevamos una bolsita de ropa vieja a alguna villa, pero esclavos de antidepresivos los mas grandes, y algun otro tipo de estupefaciente los mas jóvenes, los que el mismo imperio nos receta y nos vende."

Por el lugar mismo donde trabajo, puedo decirte que hay mucha gente q no se siente generosa solo por eso, y yo no desprestigiaría a quien cuida a los perritos por la calle, q hay gente q lo hace con un amor.
Pero quiero decirte q hay mucha gente verdaderamente solidaria, q empieza preocupandose por alguien y luego eso les da una creatividad que extiende a una población.
Y tu comentario es muy injusto con todas esas personas.

Tendría muchos ejemplos, pero te daré solo uno, hay muchos padrinos q dan de su dinero mensualmente para ayudar a un chico a poder seguir sus estudios, pero apoyados x un Centro Educativo que da el apoyo escolar, a los de mala nutrición los ayuda y actividades q llamamos recreativas porq hacen cosas q no podrían de otra manera...
Bueno, uno de esos padrinos, una vez nos llamó, y nos dijo, se me ocurrió q siendo yo profesor de odontolgía en la Univ. de Buenos Aires, podría proponer para las prácticas de mis alumnos, el venir aquí todos los días sábados, con el camión odontológico de la Universidad, y en la práctica atender a la población de los chicos.
Que sabrás, Wadud, que el tema odontológico es tremendo para cualquiera, mucho más para esta población.
Así lo propuso a la Univ, y la dirección lo aprobó, durante 2 años vienen de allí, y atienden a los chicos, primero revisando y luego haciendo lo necesario hasta que les dan el alta...

Pero esto es una de muchas.

Podemos vivir angustiados, enojados, protestando infinitamente por donde vivimos, x las injusticias, y no está mal pelear por ellas, pero mientras tanto hay mucha gente que necesita y mucha gente que es solidaria.

Hay de todo, x supuesto, pero generalizar como lo haces, es muy injusto con muchas personas.

Yo, en general creo q hablo con vos, es verdad que la mayoría de las veces discutimos, es evidente que no pensamos igual, también te dije el otro día, q me contengo muchas veces, hasta q alguna exploto.
Pero yo no noto, para nada, que no se te dirija la palabra, o no se te tenga en cuenta, salvo que esperes que nadie te discuta, cosa q estoy segura no es así.

Por eso no entiendo cuando dices: "ya que yo según él no merezco mal trato y bla bla bla, decía: me ponía en riesgo de quedar sólo o de ser censurado o mal entendido? ", sé que eso, dijiste te lo dijo un amigo segundacitero, lo que no entiendo es que desde TU experiencia le hayas dado crédito a eso.

Pero sobre esto quiero hacer otro comentario, y espero Silvio me lo permitas.

Patricia Moda dijo...

Cuando leí tu comentario, con el cual te levantaste porque no podías dejar de decir lo enojado y triste que estabas, no entendía si lo estabas por lo que te dijo tu amigo segundacitero, o sea estabas enojado con él, o dándole crédito a lo que él te decía, y entonces enojado y triste por lo que te pasa o podría pasar en el blog.

Además, porque cuando hablas de las nalgas, el plomo y todo lo demás, pareciera que sos el que ligás todos lo palos en el blog, y fuerte te la bancás.

Esto es x lo cual me parecía que, en realidad, estabas dando crédito a lo que te dijo, y te dio mucha lástima no por él sino por todos…

Yo creo, Wadud, que en vos mismo, en tu experiencia en el blog, tenés la respuesta a todas esas preguntas.

El año pasado, luego del encuentro segundacitero y nuestro regreso, espero, hayas recibido un libro autografiado por Silvio (lástima que Lucy escribió tu nombre como lo sintió x teléfono, y es claro q Silvio en su apuro no se dio cuenta), y regalado por él, xq quisimos comprarlo pero él decidió regalarlos, ese libro si piensas era un regalo que recibieron todos, estás equivocado, si piensas fue de una solo persona, también.
En total esos especiales, fueron 5 libros, así que cuando se hizo la lista para esos 5 libros, fuiste tomado en cuenta vos y el deseo de esa persona de mandarte un regalo.

Y, estoy segurísima, que este año, te llegará algo directo de La Habana a Los Cocos, pasando por Buenos Aires.

La gente realmente no te habla? te agrede? o discute igualmente como lo hacés vos?, realmente ¿se te ha sacado el saludo? ¿estás solo?

Wadud, contéstate estas preguntas, y verás que lo que te dijo tu amigo, si bien como dices su invitación es de pura nobleza, bien puedes decirle que está equivocado. Y viendo desde tu experiencia que está equivocado, podrías no haber escrito lo que escribiste, porq si lo hiciste no es para él, ya que te comunicás evidentemente por otro canal, lo escribiste para nosotros.

Si puedo pedirte algo, es que veas tu historia y experiencia en el blog, y reflexiones, tal vez así puedas, en realidad, ayudar a tu amigo segundacitero.

Viejo dijo...

Acá, hoy es día del Maestro. Hay festejos que dan para mucho y este es uno de ellos, porque quienes ejercen el magisterio no solo son los que andan en las aulas, sino los que tramo a tramo nos despiertan al conocimiento y a cuestionar la realidad. En ese sentido, Hoy es día de Segunda Cita también…. y esperando a que Wadud nos traiga algo del maestro Nasrudin, a manera de chiste, dejo este muy cortito que ya había leído por aquí….

“Nasrudín decidió que podía beneficiarse aprendiendo algo nuevo y fue a visitar a un renombrado maestro de música: - ¿Cuánto cobra usted para enseñarme a tocar la flauta? - preguntó Nasrudín. - Tres piezas de plata el primer mes; después una pieza de plata por mes - contestó el maestro. -¡Perfecto! - dijo Nasrudín; - comenzaré en el segundo mes. “

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

Viejo, Excelente elección!!!

Patricia, dejame que me reponga un poco para darte algunas explicaciones. Antes de que se largue el reality show.
Estoy en pleno tratamiento que mi querido médico me indicó (sin chuletón.. con un guisito carrero nomas), decido esperar a que me suban un poco los glóbulos rojos para no pecar y un momento mas oportuno para no teñir mas esta entrada de lo que ya lo hice. Sabras entender. Una muestra nomas puede haber en mi comentario anterior.
Valoro tu sinceridad.

Patricia Moda dijo...

Quisiera enterarme: "Hace unos días que termino de caer de una palmera alta, al enterarme de modalidades que se usan para excluir a alguien aquí, mientras nos sonreimos y nos hablamos con respeto y cariño."

También quisiera enterarme como hace "un grupo" para "tomar y moderar" el blog, sin que esto incluya a Silvio, quien es el único que puede llevar el blog adelante y obviamente moderarlo... salvo que se piense que "ese grupo" lo domina a Silvio... cosa dudosa por cierto, ya somos grandes.

Sergio dijo...

Con permiso Silvio:

Detrás está la gente

Joan Manuel Serrat

Detrás de los héroes y de los titanes,
detrás de las gestas de la humanidad
y de las medallas de los generales.
Detrás de la Estatua de la Libertad.

Detrás de los himnos y de las banderas.
Detrás de la hoguera de la Inquisición.
Detrás de las cifras y de los rascacielos.
Detrás de los anuncios de neón.

Detrás, está la gente
con sus pequeños temas,
sus pequeños problemas
y sus pequeños amores.

Con sus pequeños sueldos,
sus pequeñas campañas,
sus pequeñas hazañas
y sus pequeños errores.

Detrás del Quijote y de Corín Tellado,
de Miss Universo y del Escorial.
Detrás de Hiroshima y del Vaticano.
Detrás de la víctima y del criminal.

Detrás de la mafia y de la policía.
Detrás del Mesías y de Wall Street.
Detrás del Columbia y de la heroína.
Detrás de Goliat y de David.

Cada uno a su manera
cada quien con sus modos;
detrás estamos todos,
usted, yo y el de enfrente.

Detrás de cada fecha,
detrás de cada cosa,
con su espina y su rosa,
detrás, está la gente.

Que tengan un inicio de fin de semana agradable todas y todos o todos y todas.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Viejo querido, me has ganado la primicia de comentar que en México hoy es el Día del Maestro, y quería hacer mención de esta celebración para hacerla extensiva a Silvio por todas las enseñanzas que nos ha brindado y sigue brindando --seguramente sin proponérselo-- por medio de sus canciones y desde hace cinco años desde el blog Segunda Cita, cuando nos invita a leer, a reflexionar, a discutir, a polemizar, a tomar partido, todo siempre con amor y respeto.

¡Muchas felicidades, maestro Silvio!

Patricia Moda dijo...

Cosas que pueden pasar a 3 cuadras de tu casa, pasar siempre por ahí, y no enterarte...

Rescataron a 7 mujeres de un prostíbulo que funcionaba en Palermo

Carmina dijo...

Espe, ¡qué ternura me ha dado con el recuerdo del 15M!

Me he visto en aquellos tiempos, bien loquita y feliz, todos los días bajaba al Azoguejo, debajo del Acueducto acampaban. Y venía a Segunda Cita y lo contaba. Fue un chispazo. algunas cosas quedaron.

Wadud, dices bien que cinco años son un largo trecho en la vida de una persona.

Tantas cosas han pasado en ese trecho y tantos cambios, algunos derivados de las cosas que han pasado, otros no se de qué derivan, si de la condición humana o de qué.

el mundo
Segunda Cita
yo misma

¿será eso evolucionar?

Hay lo que me gusta y lo que menos. Y todo está relacionado, como en un tejido o un tapiz, cada textura, cada color, los acontecimientos, los imprevistos, lo sobrevenido. A veces uno no está preparado

Pero como sea, me guste o no, esos son los mimbres,
y
"Esta es la vida"

Además de muchas otras cosas de ti, me encanta que siempre hagas propuestas constructivas, ... a pesar de que no hayas ni pensado en invitarme a chuletón

(en la silla del ausente, sin comer ni nada, solo por el placer y el honor de la compañía)

Patricia Moda dijo...

gracias, Wadud, mi único comentario que pide explicaciones es el de las 13:47, porque me dejaste anonadada con ese tremendo comentario tuyo de las 11.15 y me recordó otra que leí (no tuya) y también me había dejado anonadada.

Lo otro era más para reflexión que para explicaciones.

abdulwadud dijo...

Patricia Patricia Patricia. Bajemos la guardia que aca no se está tirando con nada, a nadie en particular. Tiempo al tiempo ¿No es la verdad la que triunfa siempre? No hay nada de que preocuparse.
Y no nos subestimemos. Subamos los glóbulos aunque nos lleve unos días.

Carmina Carmina Carmina. ¡Que descuido! Por favor disculpá a este caballo. Camarero!! Traiga otra silla para la dama, por favor!!! y meta otro chuletón en la parrilla sin demora!!!

Patricia Moda dijo...

Muy bien Wadud, pero mira que tu comentario fue como una piedra.

Pero listo, yo tengo bien los glóbulos rojos, asi que adelante.

Fui a querer mirar bien donde estaba ubicado el busto de Martí en Lugano, y buscando x google, me encontré con una noticia tremenda de abril, donde parece se robaron varios bustos del Rosedal, del patio de los poetas, que son (eran) de bronce, y uno el de José Martí, donado a la Ciudad en el 2002 x Cuba.

Ya están realizando los trabajos para reponerlos todos, porque son varios, ¡qué pena me dan estas cosas!

Vandalismo: robaron bustos y placas de bronce del Rosedal

Yamirys por telef dijo...

Amigos, les debo las crónicas de todos estos días de encuentro. En el primer chance se las paso.
Me urge tanto, comunicarme con Ermitaño y Patria es virtud, que llegan a Cuba el 16 y no quiero perder las esperanzas de encontrarnos los tres en algún lugar de La Habana por algunos minutos, que el tiempo de ellos les permita.
Reitero, mi telef 78787236. Por favor, no dejen de llamar.
Más que en un azul me despido

silvio dijo...

Me parece, Gustavo, que a veces cargamos al capitalismo de demasiadas culpas. La corrupción no la inventó el capitalismo: empezó en la sociedad primitiva, cuando el jefe, en la repartición de la caza, se quedó con la mejor parte, o sobraba un conejo y consideró que le correspondía. ¿Y quién quita que le correspondiera, si era el cazador más hábil?... Y en el esclavismo ¿no había corrupción, o en la sociedad feudal? Incluso en sociedades que llamamos socialistas ¿no hemos visto que puede existir la corrupción?... La corrupción es un virus que los hombres llevamos de un régimen a otro. Es la falta de honestidad la que necesita ser reparada. Mucho más viejos que el capitalismo son la codicia y el egoísmo.

jejeje dijo...

anonadado: sentado en el agua

Patricia Moda dijo...

jajaja, mientras flote....

Patricia Moda dijo...

jajaja, tá buenísima

Pakitin dijo...

A mi me pasa lo mismo yo estrano mucho al taoro qe era mui simpato y al habanero
Donde estn cabayero
ya este blo no e lomimo

Patricia Moda dijo...

Pakitin e vero, un pokitin me divertía con el taoro..., el habanero no tanto, era mas seriote...
Tambien recuerdo a una cubana que vivia en España, pero el nombre...¿Mirta? no, no me parece, pero recuerdo que siempre terminaba los comentarios mandando a Silvio besitos, era cariñosa.

Unknown dijo...

Tenés razón, Silvio en que detrás de la corrupción están la codicia y el egoísmo. El ambiente social puede hacer que desaparezcan. Estoy pensando en aquellas "sociedades primitivas", en las que la avanzada antropológica europea encontró al "buen salvaje", un ser muy solidario. Lo que hace el capitalismo es imprimirle su sello particular a la corrupción. A lo largo de las últimas décadas se han ido naturalizando las prácticas corruptas como forma de hacer negocios. Hace unos años, Alejandro Romay, el zar de la televisión, proponía que las coimas se legalizaran, y se exhibieran sin restricciones. Ponía de ejemplo a un senador estadounidense que cobraba 10.000 dólares para desayunar con él, y 100.000 por almorzar (según el tamaño del negocio, el tiempo que le dedicaría a escuchar). Romay le pagó 10.000 dólares, que el senador contó a la vista de todos, y una semana después ya había adquirido un canal de TV en Miami. Entonces, preguntaba porqué había que pasar los sobres debajo de la mesa, a escondidas. Después de todo, esos "incentivos" ayudaban a agilizar los negocios. Bueno .., esa lógica atravesó a la sociedad entera. El "negocio" se puso por encima de cualquier valoración moral. Jorge Triaca, secretario general del sindicato de los plásticos, en un momento en el que el gobierno menemista presionaba a los sindicalistas burócratas para que no pretendieran mayor representación en el gobierno, se preguntaba por la TV porqué en la Argentina se ventilaba en los medios el enriquecimiento de ellos, desconociendo los servicios prestados (sus traiciones a los trabajadores), mientras que en Europa los sindicalistas vivían como príncipes, y nadie se metía con ellos. Allá se entendía bien que negocios, son negocios.
En ese contexto, el gastronómico Luis Barrionuevo, ayudando al menemismo a frenar al sindicalismo, declaraba "Si dejamos de robar por dos años, levantamos a la Argentina". Y, completó la tarea con su famoso concepto: "La plata no se hace trabajando".
En nuestro sistema la incidencia de la corrupción en los negocios está perfectamente calculada (consensuada). Es el 15% del negocio. Excepto en casos esporádicos de desenfreno. Durante el gobierno de Menem, cuando se hacía una licitación para el Estado, los "amigos" preguntaban "¿Con entrega, o sin entrega?" "Con entrega" significaba que el material debía ser entregado realmente, con lo que el presupuesto presentado debía ser más alto, y la coima pactada, más baja. "Sin entrega" significaba que era una compra ficticia. Entonces el presupuesto presentado en el pliego de licitación era muy bajo, y la coima podía ser del cincuenta por ciento.

Unknown dijo...

El chantaje es otro mecanismo, aprovechando una situación de poder. La dictadura militar le otorgó a la policía, en aquel entonces, un cheque en blanco a cambio de complicidad. El miedo que inspiraban hacía que tuvieras que darles dinero. Te paraban por la calle, a la noche, te hacían preguntas, te pedían documentos, tenías todo en orden, y entonces te amenazaban con llevarte detenido ¿Porqué ..? "Averiguación de antecedentes". Pasarte toda la noche en una comisaría. Les pedías que te dejen ir, y con aire condescendiente te preguntaban cuánta plata tenías "¡¿Nada más ...!?" Finalmente se quedaban con eso, como si te estuvieran haciendo un favor, y te ibas agradeciéndoles ...
De ahí, para arriba. Pusieron "cuotas" a cambio de seguridad. Si un comerciante se negaba, "casualmente" era asaltado, y cuando los llamaba, lo "verdugueaban" diciendole que por eso la policía necesitaba de más recursos. Pero, la plata grande la obtienen del narcotráfico, la prostitución y el juego clandestino. El comisario paga la cuota convenida al Departamento Central de Policía, que tiene sus "plumas" (controles, para que no se haga el vivo). Las comisarías se compran. Cuando uno que no cumple es trasladado, se abre la licitación "El anterior ponía tanto ¿Vos cuánto vas a poner?" Si hay acuerdo, paga el precio y se queda con la comisaría. En tiempos en que una en Zona Sur, en un barrio humilde se pagaba 20.000 dólares, una en el centro de la capital valía un millón. Claro, ahí había toneladas de dinero de negocios ilegales. El comisario repartía en su comisaría con un grupo de oficiales. Los de menor rango debían conformarse con que le dieran una parada donde hubiese algunos negocios donde "manguear". Y, al que no se integraba, lo ponían de consigna en la punta del Aconcagua.
Y, dejo en el tintero un montón de cosas, tan brutales como éstas, o aun más.
En fin ..., de acuerdo con que la corrupción no la inventó el capitalismo. Pero, tiene su sello particular, y su lógica alcanza a la burocracia de los países socialistas. Negocios, son negocios.
Saludos.

Patricia Moda dijo...

ay, ay, anda la familia de la valiente Mimí, en algún lugar playero de Cuba, y una guajirada de Nicaro en trance de nervios, porque no se comunica y los están esperando para mañana..., para mi que la valiente Mimí se metió en el mar y no hay con qué sacarla...

el niño hambriento que vive lejos de casa dijo...

...no sé si ta tan buena...

Leandro Fojo dijo...

si el capitalismo es autónomo, todos somos victimas, ganadores y perdedores
si por el contrario lo hacen los hombres
es producto de los hombres malos?
entonces es una cuestión moral? que se realiza en la economía y la sociedad
hay capitalismo bueno, humano? hay que humanizarlo? es posible?
si la cuestión es moral? como ser bueno?
como tentar a los malos para que sean buenos?
o no es ni bueno ni malo?
siempre el capital, de estado o de mercado
o no explotamos nosotros también nuestras plusvalías ( culturales, simbólicas, heredadas )
cuestiones que me rondan, no se si aportan algo, dudas
una mirada no ingenua, poco ilusoria, cruda, realista

abrazo a todos los compañer@s, especialmente a Abdul en este día de rabietas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»