jueves, 30 de abril de 2015

¿Una "Ley de Ajuste" africano?

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Y no solo africano. Las patanas y las más diversas embarcaciones parten de las costas de África : desde Marruecos hasta España y Portugal o hasta las hermosa costa azul francesa y desde Libia hasta Sicilia o la isla de Lampedusa pero, desde otra parte llegan también a Europa los habitantes del medio oriente, que vivían en países que fueron invadidos y la resaca de esa invasión es un batallón de asesinos que se dicen religiosos y fundamentalistas, y se dedican a decapitar a quienes no piensen (¿es que piensan?) como ellos.

Las tropas norteamericanas buscaron alianzas oportunistas en Irak, en Libia, en Siria. Se unieron coyunturalmente con un puñado de facinerosos, de delincuentes ideológicos (Al Qaeda, el Estado Islámico) a fin de derribar regímenes que ninguno de ellos querían. Así ahorcaron a Saddam Hussein y lincharon a un Muamar el Gadafi prisionero, ante la grosera alegría televisada de Hillary Clinton. No han podido con Assad en Siria. Y ahora tienen a los extremistas asolando esos pobres países y a iraquíes, sirios y libios emigrando también hacia la cómplice Europa, porque la sometidas burguesías del viejo continente, han secundado en todo momento a sus jefes estadounidenses.

Los africanos han huido siempre del hambre, ese antiderecho humano que siempre se ha padecido en África, pero ahora, la crisis los impulsa hacia Europa con mucha más fuerza. Yo, economista a deshoras, tengo para mí que no hay tal crisis porque los ricos no la sufren, sino que se enriquecen más en sociedades a las que ya no les interesa el llamado “estado de bienestar” sino que ahondan de una manera irresponsable y suicida las diferencias entre sus ciudadanos.

Un periodista de derecha llamaba al lógico crecimiento de agrupaciones como Syriza y Podemos “la hora de los monstruos”, pero no es verdad: los monstruos son los que están gobernando en la “culta” Europa.

Ante la avalancha de migrantes que llenarán de muertos las aguas del Mediterráneo, los europeos piensan “tomar medidas”. ¿Será acaso una “ley de ajuste africano” que le dé acogida a los que llegan con los pies mojados? ¿No son refugiados? ¿Lo son los cubanos que llegan a los Estados Unidos, porque los acoge con derecho a trabajar y de residencia al año de permanencia, hayan hecho cualquier cosa para llegar?

Los cubanos –que se dicen perseguidos políticos en cuanto llega el verano, van a vacacionar al mismo país del que dicen que huyeron.

Me temo que los europeos, que se enriquecieron con sus colonias africanas por muchos años, van a ajustar de otra manera a esos pobres refugiados. A lo mejor se quedan a vivir con el Estado Islámico.

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215
Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpame que siga con el tema, es que cada vez que lo pienso me convenzo más, que el lugar mejor es en el Puente de Valentín Alsina, donde hicieron Bareinbom con su orquesta y junto a Martha Argerich.

Es que estarías en un punto equidistante para que puedan ir todos, de Pompeya, de Lugano, de las villas q nombré, y los que queremos ir desde la Ciudad, bueno en mi caso seguramente será desde mi trabajo...dependiendo del día (yo).

Victor J dijo...

Me parece genial un concierto visperas del 5to aniverario ! Frank Delagado como invitado otra magnifica oferta.

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes Segunda cita, un abrazo grande!

Silvio, recién leo sobre el problema de las entradas para tu concierto acá en Chile, no estaba enterado y me imagino que algo se puede hacer, de verdad es un abuso tremendo. Yo no pude comprar mis entradas y me imagino que así como anda la cosa va a ser más difícil conseguirlas. No se qué dirá la legalidad respecto a esto, pero acá se practica mucho la reventa en todos los conciertos, sobre todo para los que a última hora están buscando su entrada (que suele ser algo típico del chileno, dejar las cosas para último minuto), y esto cuesta un ojo de la cara, lo cual se puede contar como un síntoma del poco acceso a la cultura en nuestro país, en un medio en el que se ve al arte como un bien de consumo. Bueno, a mi me basta con que estés por aquí y que disfrutes del cariño de los chilenos, que te queremos harto y lo sabes. Espero que esta complicación tenga alguna solución.

También se me pasaron los cumpleaños de Patricia y Lebis. A patricia le envié mis salidos vía interno a través de la Tucu, pero no se si se dio por enterada. A Lebis lo saludo ahora con un abrazo apretado, esperando que haya tenido un gran día.

esperanza dijo...

silvio saludame a DELGADOO !!

besos

Julieta Gitana dijo...

Muy buena la nota sobre las discusiones en el encuentro zapatista. Otra más para mi lista de traducciones. Creo que la experincia de Chiapas es una de las más interesantes actualmente, espero poder viajar a México en breve para conocer un poco más de ellos. Conmovedor el pedido de ayuda de los padres de los estudiantes. Realmente me hizo llorar. Es un crimen aberrante lo que le hicieron a esos chicos. La situación toda de México en relación a la represión policial y la impunidad con la que cierto grupos mafiosos actuan es muy preocupante para mi.

arturo dijo...

Claudia, aunque gran parte de la prensa chilena este del lado de los poderosos el señor Evo Morales debe ser más cauto y no caer en el juego de la provocación.

Orestes H dijo...

Estimados todos:

1.- Pocos conocen, porque Cesar Portillo de la Luz fue siempre, ademas de una excelente persona y quizas a proposito de ello, muy modesto, que este hombre ejemplar, hizo suya la causa de los Cinco. Algun dia sabremos que Cesar dono parte de su patrimonio, obtenido por los derechos de autor de sus magistrales composiciones, a la batalla mundial para libertar a nuestros hermanos.
Que se animen los que conocen los detalles, porque nuestro pueblo debe y tiene el derecho de conocerlo.
En este segundo aniversario de su muerte, rindamos especial tributo a Cesar.

2.- Silvio, cualquier lugar de Buenos Aires donde haya un barrio popular (verdaderamente popular) y donde la miseria material aun sea pasto de los malos es un buen sitio para tu concierto.
Si me preguntan a mi, que sin ser argentino estuve algunos años acompañandolos pudiera decirte que cualquiera de las villas circundantes son excelentes lugares. (lugano, la boca, villa 21 y otras son ejemplo de ello).
Todo depende de quien lo organice y que provecho quiera darle.
OJO CON LOS OPORTUINISTAS DE OCASION.

Saludos,

Orestes H

Carmina dijo...

No he podido leer algunos enlaces propuestos en esta entrada y lo lamento. Algunos espacios de lucha y esperanza me mantienen un poco apartada, aunque me mantengo al tanto de las emociones, tantas emociones.

Por orden:

- Por favor, Yamyris apúntame para el REGALO DEL 5 CUMPLE. Soy Carmina, bueno, ya tu sabes.

-Feliz cumple, Patricia el inolvidable primero de mayo. ¡Viva el Primero de Mayo!

- Zorionak Lebis querido, y para Espe, tu Kompa, que celebrasteis en bucólicos retiros. Tu sonrisa y tu empuje me acompañan siempre. Me da alegría pensar en ti.

- Llanto por las víctimas de la terrible lluvia de La Habana, y por Lucia Huergo.

"No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada"

- Mariluz y Arlen en la marcha del Primero de Mayo en La Habana, con Yamirys. Mi corazón fue con vosotras, Compañeras Segundaciteras.

- Y tantas emociones en los preparativos del quinto cumple, los segundaciteros llegando... ¡Cómo viene mayo!

Que por mayo, era por mayo,
cuando hace la calor
cuando los trigos se encañan
y están los campos en flor
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor
cuando los enamorados
van a servir al Amor...

Así es mayo por aquí, aunque imagino que este paisaje peca de local en varios aspectos. Pido disculpas por ello. Importa la intención, que es la de abrazar esta preciosa casa azul segundacitera con la que tanto quiero.

comparto emociones un poco

-

natty dijo...

Lebis....justamente yo pensé lo mismo, mismito que tu...igual!!! Pero me tranquilizó cuando se comenta que Cuba se preocupó en hacer unas leyes medioambientales y ojalá nada cambie...yo creo y espero que no porque sería una lástima...
También me hizo gracia lo de la "revolución verde".
Desde luego el documental muestra una maravilla...!!!!

Doris dijo...

Queridos hermanos, ando en los trajines del Encuentro, recibiendo a todos los segundaciteros que están llegando y organizando los detalles, por eso no he podido entrar como quisiera.

Pero me ha llenado de indignación lo ocurrido al joven y talentoso trovador Rey Montalvo, hijo de nuestra querida Barbarita Vasallo, a quien hicieron una invitación a las Romerías de Mayo en Holguín y lo dejaron literalmente "colgado de la brocha"después de un viaje de 16 horas, porque no lo incluyeron en ninguno de los eventos a celebrar. Suscribo lo dicho por él en su blog Cuba La opinión, y lo escrito en el blog de Barbarita. Aquí van los dos enlaces:

Romerías de Mayo, trovadores VIP y otros

Este no es un país de VIP

No hay justificación ninguna para este desaguisado.

Los abrazo a todos

Orestes H dijo...


Estimados:

Alguien me hizo llegar esta misiva que al parecer fue ubicada en el sitio "la pupila insonme" de Iroel Sanchez:

April 28, 2015
Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba vs Jóvenes cineastas cubanos


Frank Luis Velázquez
Queridos amigos. (favor leer hasta el final)
Hoy, dos compañeras de curso y yo tuvimos la amarga experiencia de ser entrevistados fríamente en la Sección de Intereses de losEstados Unidos en La Habana y nos denegaron la VISA -por ser jóvenes y estudiantes- ya que fue ese el tema que primó en las tres entrevistas. Jóvenes y estudiantes posibles inmigrantes, nos entregaron una carta que dice que no fuimos capaces de demostrar la consistencia de nuestra solicitud para optar por la VISA DE NO INMIGRANTE. Jóvenes y estudiantes con amplio recorrido académico y laboral en el audiovisual novel en Cuba. Jóvenes y estudiantes que hemos viajado y participado en Festivales Internacionales de Cine en México. Jóvenes y estudiantes premiados, los tres, en eventos nacionales e internacionales importantísimos en Cuba, Colombia, México y La India. Jóvenes estudiantes cuyo único deseo es aprender cada día algo nuevo como decía Martí.
La Universidad A&M de Florida nos ha invitado, asumiendo ellos todos los gastos, a participar en paneles y encuentros con intelectuales en New Orleans, en la 40 Conferencia Anual de la Caribbean Studies Association, allí presentaríamos dos de nuestros audiovisuales con temáticas cultura e identidad caribeña, además de una ponencia donde expondríamos nuestro punto de vista como cineastas jóvenes cuya obra ha estado inspirada en estos temas.
Diariamente son negadas en la Sección de Intereses cientos de solicitudes; pero en nuestro caso nos llama la atención la discordancia entre el aparente cambio de política del gobierno norteamericano hacia Cuba y el trato que nos dieron en la Sección de Intereses. Nuestros trámites se realizaron a través del Ministerio de Cultura de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual emitió una carta a la Sección de Intereses validando nuestro viaje como OFICIAL.
En la Sección de Intereses no valoraron esta carta del MINREX, ni siquiera revisaron la carta de invitación de la Universidad de Florida, con solo decir que somos estudiantes el rostro de la funcionaria que nos entrevistó parecía dejar clara su decisión y el resto de las preguntas se resumieron en temáticas triviales sobre nuestras familias.
Mientras el gobernador de New York se encuentra en La Habana firmando contratos para exportar la vacuna cubana contra el cáncer hacia Estados Unidos; a nosotros jóvenes y estudiantes, artistas sinceros y con apoyo institucional nos cierran las puertas de la manera más burda posible, poniendo en duda una invitación originada en su propia tierra, una invitación además que nos ganamos por nuestro esfuerzo y dedicación y además poniendo en duda la propia opinión oficial del MINREX y del MINCULT.
Escribimos esto en protesta a la decisión negativa de la Sección de Intereses, en uso de nuestros derechos como ciudadanos, consideramos esta decisión como injusta, penosa, atrasada e insensata. Ojalá este post trascienda y llegue a quien tenga que llegar.
Si no es molestia me encantaría que fuese compartido y que circulara por la mayor cantidad de personas posibles.

Frank Luis Velázquez Torres
Carla Valdés León
Natalis Herrera Quintana.
Jóvenes Realizadores y Estudiantes de 4to Año en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA.

Patricia Moda dijo...

Claro que me dí por enterada Hans, yo estaba con la Tucu, ella me leía los whatsapp y yo le pedí que agradeciera. Pero además, me encontré con tu saludo en el FB y te respondí, al igual q a otros segundaciteros, despistado sos.
Gracias por acá también.

Sergio dijo...

Silvio, si no lo tomás a mal, coincido con Patricia, el puente de Valentín Alsina es un lugar donde va a ser mayor la convocatoria de personas que no pueden pagar una entrada. Es sólo mi punto de vista. Un abrazo.

natty dijo...

Vaya... acabamos el día con una despedida de uno de los maestros de la comunicación
Ha muerto Jesus Hermida...

¿Lo conocías, Silvio?

En fin...

Silvina dijo...

Qué buena idea la de Puente Alsina...Silvio en un barrio arrabalero :) hasta podrían arriesgarse con un tanguito ajjaja

Acá encontré un video de cuando estuvo Barenboim: https://www.youtube.com/watch?v=xXlpHrl2fgg, que más o menos muestra el lugar.

Ojalá puedan acordar entre los dos gobiernos, el nacional que los invita y el de la ciudad que es el que gestiona los lugares de capital, y se pueda hacer en un lugar donde pueda asistir gente que relegaría el pago de una entrada por gastos más urgentes.

Saludos




«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»