martes, 14 de abril de 2015

Recordar a Eduardo Hughes Galeano

Por Hamlet Hermann

Comenzando la mañana del lunes 13 de abril de 2015 recibí una llamada de Cabito Gautreaux. “Tengo que darte una mala noticia: tu amigo Galeano murió hace un rato.” Entonces sentí la misma sensación que experimenté seis años atrás cuando mi hermano Dardo murió. Sentí algo así como un desconcertado desaliento mientras el ánimo me abandonaba. Corté la comunicación telefónica y reflexioné.

Sabía del pésimo estado de salud en que se encontraba Eduardo. Recordé entonces aquellos días de 2006 cuando me aparecí por sorpresa en Montevideo, al recibir la noticia de que al hermano uruguayo lo habían intervenido quirúrgicamente en un pulmón. Preparado para lo peor consideraba que con una persona tan amante de la vida como Gius, no le iba resultar fácil a la parca llevárselo consigo. Contrario a lo que esperaba, al llegar a la casa de la calle Dalmiro Costa, lo encontré dirigiendo y protagonizando una parrillada en el patio, acompañado, nada más y nada menos, que de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El olor que emanaba de los churrascos opacaba los jazmines blancos que despiden su aroma al caer la tarde. Fracasado el primer intento de la parca, pasamos los más alegres días ayudando en la preparación del concierto que presentarían aquellos geniales artistas.
Ahora, en 2015, la parca no dio tiempo a mucho. Habíamos estado en contacto directo para facilitar la recepción del premio que le concediera la Feria internacional del Libro de República Dominicana el año pasado. Pero la enfermedad se interponía y no dio tiempo para que lo entregáramos personalmente.

En febrero recién pasado, Helena nos envió las fotos que había tomado durante la visita que le hiciera Evo Morales, Presidente de Bolivia. Le entregó a Eduardo un libro en el que los bolivianos reclaman su derecho a conectar con el Océano Pacífico. Esas imágenes, nos prepararon para lo que hoy sentimos. La transformación del físico del amigo era evidencia de un fin cercano.

Ahora que ya Eduardo, Gius, Dudú o Galeano no estará más con nosotros, tendremos que refugiarnos para siempre en los recuerdos que nos dejó.

Me quedo con el recuerdo de aquella libretica en la que acumulaba las expresiones y particularidades de cuanto tenía lugar a su alrededor. Diminuta, como de tres centímetros por cada lado la desenfundaba cual pistolero del Far West, para anotar lo que sospechaba podía negarle su traicionera memoria en el momento que la necesitara. Un día, envueltos en un intercambio fraternal, califiqué algo que dijo como de poca importancia. Para expresarlo, alegué que aquello no era más que un “gadejo”. Suspendió la discusión y preguntó presuroso al tiempo que desenfundaba su arma literaria qué era eso de “gadejo”. “Ganas de joder, Eduardo, Gadejo significa en buen dominicano ganas de estropearle el momento a los demás.” Y allí quedó grabada la expresión en la minúscula libretica.

Recordaré las dedicatorias que dejó en cada uno de los libros que me enviaba tan pronto los publicaba. La frase siempre fue distinta y todas contaban con la combinación del creativo literario con el creativo dibujante. Un cariñoso texto y un trazo con tres circulitos que simbolizaba a la editora de sus obras: Ediciones El Chanchito.

Cómo olvidar que más de veinte años atrás me cambió el nombre. Para Eduardo, dejé de ser Hamlet Hermann al convertirme en Jota Jota. Razón no le faltaba. Una noche del siglo pasado, sentados en su aromático patio, hablamos de mis nombres anglo uno y sajón el otro. El origen familiar, allá por el desaparecido imperio austro húngaro. Hablamos del estoicismo necesario para llevar nombres que en la zona del Caribe nadie pronuncia como debía ser. Me han llamado de tantas maneras diferentes que respondo hasta cuando nada tiene que ver conmigo. Entonces, este uruguayo se acogió a la fonética utilizada  por un vendedor ambulante de República Dominicana y me bautizaría en lo adelante como Jota Jota, en vez de Hache Hache. Por eso en sus correos electrónicos y en sus dedicatorias todas llevan el cariño fraternal a través de dos letras: J. J.

Cómo  olvidar aquel hombre amante de la vida y sus bellezas que una noche decidió llevarnos a cenar donde “el chef de todos los chefs” uruguayos. El lugar donde los chefs de Montevideo iban a disfrutar de exquisitos platos y a discutir su  contenido y cocción con los mejores conocedores de la cocina internacional. Nos sentaríamos a lo largo de una acera, al aire libre en una noche de verano montevideano donde él oficiaría como máximo pontífice de la amistad y de la vida.

Por todo esto tendremos que acostumbrarnos a vivir solo con su ejemplo de dignidad y como defensor de todo aquello en lo que creemos los que respetamos al ser humano.

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
casiopea2902 dijo...

Silvio... leí bien? Puede ser que no haya ningún comentario a este post? Será que nos hemos quedado sin palabras? O que las palabras están de duelo? Un abrazo desde BS AS, pronto nos vemos.

Guzmán dijo...

Silvio tristisima la partida de Galeano, debe de ser triste y doloroso tener una enfermedad y saber que tienes que irte de este mundo hacia la eternidad Q.E.P.D..
hermosa bandera flameaba atras tuyo y de los musicos en el concierto de panama.. hermosisima muy hermosa.. me encanto en el necio cuando hacen una especie de psicodelia maravilloso, (soy de escuchar pink floyd con syd barret ) un abrazo fraterno hermano.. saludos hasta mañana si dios quiere

Lu dijo...

Latinoamérica de duelo...sin palabras...
Recogeremos su siembra, me digo, y espero que surjan otros y otras....¡Esa manera de decir las cosas para que se pudiera comprender la raíz de los problemas!
Tanta mala gente vivita y coleando y este referente nuestro de cada día, se nos va tan joven...¡apenas 74! ¡Pucha que tendrías letras para largo rato !
Por siempre en mi biblioteca -por suerte- seguirás vivo Eduardo Galeano
¡Mucha tristeza Silvio!
Leí de un amigo poeta de aquí de Ushuaia:,llamado Luis Comis: " la muerte se está poblando de vida con tanta izquierda que se ha llevado en esta década" ...y me quedó gustando
Abrazo, tantos como los del libro

Stella dijo...

Entrañables palabras de JJ, así como las tuyas, querido Silvio, en la entrada anterior.
Sólo : GRACIAS

Antílope dijo...

Dicen las paredes /1

En el sector infantil de la Feria del libro, en Bogotá:
El locóptero es muy veloz, pero muy lento.
En la rambla de Montevideo, ante el río-mar:
Un hombre alado prefiere la noche.
A la salida de Santiago de Cuba:
Como gasto paredes recordándote.
Y en las alturas de Valparaíso:
Yo nos amo.

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.

Antílope dijo...

Celebración de las bodas de la razón y el corazón

Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos? Desde que entramos en la escuela o la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.
Sabios doctores de Ética y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir el lenguaje que dice la verdad.

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.

Antílope dijo...

Celebración de las contradicciones /2

Desatar las voces, desensoñar los sueños: escribo queriendo revelar lo maravilloso, y descubro lo real maravilloso en el exacto centro de lo real horroroso de América.
En estas tierras, la cabeza del Dios Eleggúa lleva la muerte en la nuca y la vida en la cara. Cada promesa es una amenaza; cada pérdida un encuentro.
De los miedos nacen los corajes; y de las dudas las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios otra razón.
Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.
En esa fe, fugitiva, creo. Me resulta la única fe digna de confianza, por lo mucho que se parece al bicho humano, jodido pero sagrado, y a la loca aventura de vivir en el mundo.

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que bonito homenaje y reconocimiento a alguien que nos describió la otra historia de los pueblos conquistados, ocupados, despojados, despreciados....desde la visión de las que lo sufrieron y no de las que los utilizaron para su enrriquecimiento, su poder, su imperio.
Compre el primer ejemplar de "las venas abiertas de America Latina" en Bolivia, concretamente un 12 de octubre de 1992, en Cochabamba. La edición, muy austera, estaba editada en Cuba. Es una de mis reliquias literarias.
Hay unos versos musicados por Serrat, que aunque los escribió otro grande, uruguayo también y que también se fue en primavera, Mario Benedetti, que me rondan desde ayer.
Aquí los traigo como homenaje porque creo que lo que Benedetti nos planta en estos versos es lo que Galeano nos describió en sus obras:
Que todo el mundo sepa que el SUR, el SUR también existe.
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe

El sur también existe
Preciosa la introducción de Serrat.

Lebis dijo...

Algunos detalles...

LIBRO PÓSTUMO
Según se supo ayer, el escritor uruguayo dejó una obra póstuma con el encargo de que fuese publicada tras su muerte. Será en mayo y, previsiblemente, de forma simultánea en el Estado español y América Latina y por supuesto, en papel. No podía ser de otra manera en el caso de un escritor que aseguró necesitar el olor de los libros de papel para vivir: «libros que pueda apretar contra el pecho cuando me sienta solo o triste».

FÚTBOL
Galeano siempre aseguró haber querido ser futbolista. Por suerte, se dedicó a la escritura y publicó, entre otros muchos títulos, «El fútbol a sol y sombra», de lectura obligada para todo aficionado al deporte.
Él lo describió así:
«Era un jugador brillante, el mejor del mundo... cuando estaba soñando. Cuando despertaba tenía piernas de madera. Entonces decidí ser escritor»,

Lebis dijo...

Obama da el primer paso para sacar a Cuba de su «lista negra»
Barack Obama avisó ayer al Congreso de su intención de retirar a Cuba de su lista de estados patrocinadores del «terrorismo», en la que la isla permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington. La decisión es un importante primer paso hacia a normalización concreta de las relaciones y debería impulsar el acercamiento.
Cuba reclama desde hace años su salida de esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado de EEUU, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica, y en la que actualmente comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria.
La decisión de Obama se produce apenas tres días después de su histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre.
En su mensaje al Congreso, Obama certifica que el Gobierno de Cuba «no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses», y que ha expresado «garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro».
Para Arturo López-Levy, académico de la Universidad de Denver, si Cuba deja de ser considerada patrocinadora del «terrorismo», las bases de las sanciones contra la isla, basadas durante años en la seguridad, se socavarían. Deberían eliminarse las restricciones contra todo tipo de asistencia por parte de EEUU –incluso a través de organismos internacionales–, el comercio de armas y actividades financieras con la isla.
Además, las limitaciones a los viajes de estadounidenses a la isla serían más difíciles de justificar y facilitaría los negocios de Cuba con otros países y su interacción con mercados internacionales, sin que los bancos con vínculos en EEUU teman represalias.

Venga la esperanza!!!!!

Antílope dijo...

Las huellas digitales

Yo nací y crecí bajo las estrellas de la Cruz del Sur.
Vaya donde vaya, ellas me persiguen. Bajo la cruz del sur, cruz de fulgores, yo voy viviendo las estaciones de mi suerte.
No tengo ningún dios. Si lo tuviera, le pediría que no me deje llegar a la muerte: no todavía. Mucho me falta andar. Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del Paraíso, que dicen que son cuatro.
En Montevideo, hay un niño que explica:
- Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre.

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.

Antílope dijo...

El arte para los niños

Ella estaba sentada en una silla alta, ante un plato de sopa, que le llegaba a la altura de los ojos. Tenía la naríz fruncida y los dientes apretados y los brazos cruzados.

La madre pidió auxilio:

-Cuéntale un cuento Onelio -pidió-, cuéntale, tú que eres escritor.

Y Onelio Jorge Cardoso, esgrimiendo una cucharada de sopa, comenzó su relato:

- Había una pajarita que no quería comer la comidita. La pajarita tenía el piquito cerradito, y la mamita le decía: te vas a quedar enanita, pajarita, si no comés la comidita”. Pero la pajarita no hacía caso a la mamita y no abría su piquito….

Y entonces la niña lo interrumpió: -Que pajarita de mierdita- opinó.

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.

Lebis dijo...

Comunicado de las FARC-EP ante el fallecimiento de Eduardo Galeano: “Gracias Eduardo, por todo”

Lebis dijo...

Estas cosas, consecuencias del imperio capitalista y su "reparto" de la miseria, eran las que Eduardi nos quería acercar con sus escritos de denuncia desde el lado miserable.
Al menos 400 personas han muerto hoy en aguas del Mediterráneo. Intentaban llegar a Italia

la Tucu dijo...

Para mi recordar a Eduardo Galeano es muchas cosas....lo pensé leyendo esto ayer.

Es recordar en una mina en Bolivia el saqueo que contaba en Las venas abiertas; o es mirar una foto de cinco años atrás de Perú con un libro en las manos, o estar entre los niños en el barrio leyendo alguna historia de ESpejos, para que ellos también supieran que el mundo aún en un rincón perdido, tiene un millón de historias porque como Galeano decía:

"Los espejos están llenos de gente
los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos"

Por eso hoy recordarlo fue buscar ese libro, y con buscar las marcas de algunas de las historias que compartí con esos pequeños....porque Galeano para mí estaba para darse, y para que ellos supieran entre otras cosas que nosotros también somos americanos:

Americanos
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos? Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?
Eduardo Galeano - Espejos

Se lo extraña mucho

Mimí dijo...

Claro, contundente, genuino, Eduardo Galeano.

Este mundo de mierda está embarazado de otro.

Los intelectuales me rompen las bolas. Yo no quiero ser un intelectual… los intelectuales son los que divorcian la cabeza del cuerpo. Yo no quiero ser una cabeza que rueda por los caminos.

Yo soy una persona, una cabeza, un cuerpo, un sexo, una barriga, un todo… pero no un intelectual… abominables personajes.

Ya lo decía Goya, “la razón genera monstruos”, cuidado con los que solamente razonan. Hay que razonar y sentir. Y cuando la razón se divorcia del corazón, te convido para el temblor, porque esos personajes pueden conducirte al fin de la humanidad.

Yo creo en esa fusión contradictoria, difícil pero necesaria entre lo que se siente y lo que se piensa… y cuando aparece uno que solamente siente pero no piensa, digo, “este es un cursi”. Y cuando veo que hay uno que solamente piensa pero no siente digo, “Ay que horror, este es un intelectual”, ¡qué espantosa cosa! ¡una cabeza que rueda! Yo no quiero ser una cabeza que ruede.


Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Gracias Silvio y J J por el relato.
Todos traen algo de Galeano, Lu dijo: espero que surjan otros y otras... yo digo que surja en nosotros, el otro soy yo.
Y hay tanto para traer de Eduardo, pero voy a aportar lo que dijo en el anterior acampe del pueblo originario Qom, que hubo en bsas:
En un campamento de resistencia del pueblo Qom en Buenos Aires, Eduardo Galeano
(escritor y activista social) manifestó:
"Estoy aquí porque yo si creo que los indígenas no son el problema, sino son la solución, tenemos mucho que aprender de ellos, y dejarnos de joder con esta "historia" como la única, porque esa es la voz que nos separa, y nos condena a la soledad, y a la humillación.
La solución está en esas voces que suenan dese el pasado más remoto, pero que hablan al futuro, porque nos hablan de la comunidad entre la naturaleza y las personas; de la naturaleza de la que formamos parte porque hemos sido divorciados hace más de cinco siglos, cuando Europa nos convenció de que la naturaleza era nuestra enemiga. Me reconozco con los compañeros Qom porque encarna el mejor de los mensajes: somos todos parientes, de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces, y por lo tanto la defensa del agua, de los bosques y la defensa de la tierra, es también nuestra defensa.
El planeta puede ser salvado, siempre y cuando escuchemos las voces más despreciadas, las nunca escuchadas. Los que no tienen voz son los "no escuchados" que son los que aquí están acampados, rodeados del desprecio general, del casi silencio, a los que el gobierno no les da la menor pelota, cuando tendrán que ser los primeros de la fila aquí, mucho antes de todos los políticos que buscan pedazos de poder. Por eso estoy aquí, para decirlo así de simple...perdón"

yo me muero como viví....

Julián dijo...

Buen d{ia Silvio y amigos.
Va esta excelente nota deportiva y futbolera sobre Eduardo:
http://canchallena.lanacion.com.ar/1784536-galeano-se-fue-de-viaje

Doris dijo...

Buenos días, hermanos.

Primero que todo: informarles que Yamirys está enferma, e ingresada en el Hospital, por una severa infección de garganta. Silvio, me dijo que se enfermó porque tú no quisiste mandarle ningún cariñito...jajajaja Esperemos que salga pronto de esto, los mantendremos al tanto.

Sobre la entrada, he encontrado esta entrevista muy buena, realizada por Lagarde, un periodista nuestro que lleva el sitio Cubasí:

Una entrevista a Eduardo Galeano en Cuba

!!Ya se va acercando el Encuentro!!!

Besos, sigo complicada, pero fiel a Segunda Cita hasta la muerte.

Doris dijo...

El mismo día de su muerte, en el calendario de los Hijos de los Días, Galeano escribió:

Abril 13

No supimos verte

En el año 2009, en el atrio del convento de Maní de Yucatán, cuarenta y dos frailes franciscanos cumplieron una ceremonia de desagravio a la cultura indígena:

—Pedimos perdón al pueblo maya, por no haber entendido su cosmovisión, su religión, por negar sus divinidades; por no haber respetado su cultura, por haberle impuesto durante muchos siglos una religión que no entendían, por haber satanizado sus prácticas religiosas y por haber dicho y escrito que eran obra del Demonio y que sus ídolos eran el mismo Satanás materializado.

Cuatro siglos y medio antes, en ese mismo lugar, otro fraile franciscano, Diego de Landa, había quemado los libros mayas, que guardaban ocho siglos de memoria colectiva."

Siempre me he preguntado ¿cómo Galeano supo traducirnos la Historia de la Humanidad al lenguaje de los sentimientos? Magia, pura magia

Antílope dijo...

Telegrama para la ingresada:

Miel con limón y agua con sal para la garganta.
Abajo los estafilococos azules!!! Viva Yamirisss!!!

patriaesvirtud dijo...

Era un adolescente, casi niño, y lleg{o a mis manos este pequeño cuento de Galeano. Desde ese entonces me fanaticé con su obra. Una pena muy grande saber que ya se nos fué

EL MAR
Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
-¡Ayúdame a mirar!

patriaesvirtud dijo...

Doris:

transmite a Yamiris mis sinceros deseos de que se recupere
no la puedo llamar, me encuentro un poco lejos de la patria

Fabián dijo...

A propósito del texto de Galeano que trajo Doris, correspondiente al 13 de abril en "Los Hijos de los Días... Magistral el uso de la retrospectiva. Si lo hubiera contado cronológicamente, la justa acción de los frailes en el 2009 nos hubiera aliviado el horror y habríamos ido a dormir tranquilos. Galeano escoge cerrar con el agravio, para que el perdón no signifique olvido. Qué clase de maestro hemos perdido.

JuanGui dijo...

Nos estamos quedando sin referentes, sin imprescindibles? O somos nosotros quienes no hemos sabido hacer el recambio?

Hasta siempre Galeano.

Patricia Moda dijo...

Qué lindas las palabras de amistad, de Hamlet Hermann (J.J.). Galeano se adelantó, y disfruta hoy de lo que disfrutaremos nosotros más adelante. Mientras su presencia está en sus palabras.

Por el momento nadie lo puso, así que enlazo una página de telesur donde permite descargar libros de él, 10 libros para descargar de Eduardo Galeano

Patricia Moda dijo...

Utopía de Eduardo Galeano o derecho a delirar

Lebis dijo...

Yamiris, un HIKIMILIKILIKLIK desde Euskalherria para tu garganta. Y un muxutxu para tí.

cubanerías dijo...

Para recordar y homenajear al Maestro Galeano, también quiero dejar mi humilde aporte en esta cita de quienes sé, lo admiraron con el corazón como yo lo hice.

Sus textos son tantos y tan valiosos todos, que no se sabe que escoger. Tengo algunos fragmentos que me los aprendí de memoria porque además son pura y bella poesía.
.............................................................................
Diego no conocía la mar..

Su padre, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur.

Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena,
después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos.
Y fue tanta la inmesidad de la mar,
y tanto su fulgor,
que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar,
temblando, tartamudeando,
pidió a su padre:-

Papá: ......Ayúdame a Mirar !!
............................................................................................

Este es magistral. tomado de el Libro de los Abrazos.

Celebración de la Fantasía

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había desprendido de un grupo de turistas y estaba solo mirando las ruinas de piedra del lugar, cuando un niño, enclenque, arapozo, se me acercó a pedirme que le regalara una lapicera. Yo no podía darle la lapicera que tenía porque la estaba usando en no se qué aburridas anotaciones. Pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano. Y súbitamente se corrió la voz y me encontré rodeado por un enjambre de niños que a grito pelado pedían que yo les dibujara bichos en sus manitos cuarteadas por la mugre y el frío, pieles de cuero quemado... Había quienes querían un lorito, una serpiente, una paloma, un cóndor, y no faltaban los que pedían un fantasma o un dragón. Y entonces, en medio de aquel chiquilinerío alborotado, yo vi que alzaba la mano un desamparadito, que no medía más de medio metro, porque me quería mostrar su reloj. Era un reloj dibujado con tinta negra, en la muñeca. Me lo mandó un tío mío que vive en Lima, me dijo. Yo le pregunté: - ¿Y anda bien? Y el reconoció: - Atrasa un poco.

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Les traigo unas fotos de esas muuuy tiernas que hacen que escampe el corazón, especial para estos días.

Ternura

Mimí dijo...

Yamirys:

Quiero que te pongas bien pronto.

¡Es una orden!

Besito.

Patricia Moda dijo...

Patriaesvirtud y Cubanerías, el padre de Diego, Santiago Kovadloff, dejó ayer una nota en el diario, fueron amigos como dice él "más allá de las diferencias", él trabajó para Galeano en la revista Crisis.

Un gran amigo, más allá de las diferencias

silvio dijo...

Serrat: "Galeano fue una referencia en mi vida"

Patricia Moda dijo...

Yamirys querida, espero que pronto vuelvas a ésta, tu casita azul!!!!

Patricia Moda dijo...

qué lindo esto que dijo Teresa Parodi, "Los escritores trascendentes no se mueren nunca; cuando uno lee un libro de ellos parece que habla con ellos"

silvio dijo...

José Steinsleger: Séptima cumbre: entre Malvinas y Cuba

silvio dijo...

Editorial de La Jornada: Cuba-EU: la hora del Legislativo

Jejeje dijo...

Rajoy rompe amarras con la belicosidad anticastrista de Aznar

Patricia Moda dijo...

y... parece que nadie quiere quedar fuera del plato...jejeje.

Ahora yo me pregunto, con todos los problemas económicos en España, sobretodo la falta de oportunidades de trabajo, piensan en invertir y dar crédito a sus empresas para que lo hagan fuera de España? y ¿los españoles?

No me queda nada claro...

silvio dijo...

¿Qué significa la decisión de Obama de eliminar a Cuba de la Lista de países terroristas?

Kinka Pitó dijo...

No se puede hablar de muerte si late en nuestras venas.

Kinka Pitó dijo...

Los corazones abiertos de América Latina te reciben.

Doris dijo...

Ya estoy casi al irme, hablé con Yami hace un rato y me dijo que se sentía mejor, que le estaban poniendo un antibiótico de última generación. Les pasé los mensajes de ustedes, les manda besos y agradecimientos, esperemos que pronto esté por aquí otra vez.

natty dijo...

"No hay dos fuegos iguales.Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores....."

Seguro que algun/a fueguecito/a continúa

Un besazo..os quiero a todos...y al que sopla para que fuego no se acabe...mucho!!!!

patriaesvirtud dijo...

Patricia Moda:

Muchas gracias por el escrito que nos recomiendas

Sergio dijo...

Que te recuperes pronto, Yamirys.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Las venas y los abrazos de Galeano: recuerdos de la tierra del nunca jamás http://mivozmipalabra.blogspot.com/2015/04/las-venas-y-los-abrazos-de-galeano.html

natty dijo...

Yamiris....cuídate, chiquilla!!
Un besazo zamorano que es sanador!!
Muacks!

Mimí dijo...

Me gusta la nueva imagen de perfil de Sergio Daniel...

silvio dijo...

Los que puedan vean Cubavisión

Jones Castro dijo...

Con la ausencia de Galeano
Las letras
Huérfanas
Ya no saben juntarse...
Gracias por todo Maestro!

Kinka Pitó dijo...

saludosy saludes para yami

Norma trv dijo...

Galeano existirá siempre a través de la inmortalidad de su obra, magia de la literatura. Nosotros, los de hoy y los de mañana, somos su eternidad y seguiremos atentos a todo lo que nos dice, libros o cualquier otro soporte mediante, por los siglos de los siglos. AMEN!
Besitos a Yami para que se recupere bien y pronto!
Me perdí lo que sea que pusieron en Cubavisión, como ayer, que solo vi el final de un documental sobre ti. Solo alcance a ver el final y escuchar a Violeta, tu beba mayor, muy emocionada. Se ve que es un material muy especial. Ojalá lo retransmitan.

abdulwadud dijo...

Una muy linda foto de Galeano, para atesorar.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206342614155301&set=a.1249658812673.37845.1565558105&type=1

Patricia Moda dijo...

yo soy de las q no puedo, snif, espero q un alma caritativa ponga después el enlace...
No tengo TV y quise ver si estaba online en internet pero no encontré.
Qué será? El concierto en Panamá con el sonido mejorado?
Me carcome la curiosidad...

silvio dijo...

Era un documental muy lindo sobre Galeano en Cuba.

abdulwadud dijo...

Me alegré mucho hoy, cuando mis niños volvieron de la escuela comentando sobre Galeano y contando sobre el merecido homenaje que le hicieron las maestras en la escuela. Ellos tuvieron que buscar y escribir sobre su biografía.
Realmente fue una alegria. Fue un placer.
Las cosas estan cambiando sí. La gente de a poquito se anima a mas.
Inshallah

El Güije dijo...

Con el respeto debido, dejo un comentario bien bonito que encontré en un artículo sobre Galeano:

Aunque sé que no te fuiste
pues te negamos la visa,
fuiste con Chávez a la misa
y por suerte ya volviste.
Tu ausencia me puso triste
y me dió un dolor profundo
pero sólo en un segundo
porque al volver hacia ti
te vi al lado de Martí
junto a los pobres del mundo.

Estaba aquí:
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/38435-tres-textos-ineditos-de-eduardo-galeano

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Y la vida sigue.... y en mi pueblo no se para.... seguimos con la campaña "gure esku dago" (está en nuestra mano, por el derecho a decidir, seguimos con el impulso y la defensa del euskara y este fin de semana tenemos la fierta de KANPAMARTXO de la que ya les he contado en otros años.
Este año tendremos a Ruper Ordorika, musiko y cantante euskaldun del que ya les he dado referencias más de una vez, Ruper Ordorika - Zaindu Maite Duzun Hori (Cuida eso que amas)
Opiniones sensatas, de plena confianza,
Sobre nuestro pueblo.
Por la mañana y por la tarde hablando
De nuestro pueblo.
Yo también querría
tener semejantes seguridades.
Pero, lo que son las cosas,
las cuentas no me salen tan bien.
Menuda suerte
La de esos que son de cualquier sitio!
Por encima de todas las zarzas
Andan volando.
Nadie me dijo
Qué dificil es ser euskaldun,
Que más me valía elegir
Ser ciudadano del mundo.
Cuida eso que amas.
Cuida eso que odias.
Cuidalo....

dando un concierto...
y me toca preparar una paellita para 100 personas... También está la campaña permanente por los derechos de las presas vascas y el final de la dispersión y de la aplicación solapada de la cadena perpetua.... y la campaña especifica a nivel internacional por la liberación de Arnaldo Otegi, nuestro Nelson Mandela.
Por cierto que esa campaña requiere de todos los apoyos posibles y .... desde segunda cita podríamos hacer algo? con el permiso del citador, por supuesto....
Hay les mando la caricatura de GARA de hoy.
Campaña internacional por la libertad de Otegi
Egunon desde este rinconcito de Euskalherria!!!!!!

silvano dijo...

aunque no tenga que ver directamente con el gran galeano, siempre de libros se trata, y con atencion a pinocho.imprimir a mano. y neruda sabia de eso. yo me entero hoy.

Carmina dijo...

Esto escribió Galeano en 1978 como un apéndice a Las venas abiertas de América Latina "siete años después". Hoy resuena:

"En el tiempo transcurrido desde la primera edición de Las venas, la historia no ha dejado de ser, para nosotros una maestra cruel.

El sistema ha multiplicado el hambre y el miedo; la riqueza continuó concentrándose y la pobreza difundiéndose. Así lo reconocen los documentos de los organismos internacionales especializados cuyo aséptico lenguaje llama "países en vías de desarrollo" a nuestras oprimidas comarcas y denomina "redistribución regresiva del ingreso" al empobrecimiento implacable de la clase trabajadora.

El engranaje internacional ha continuado funcionando: los países al servicio de las mercancías, los hombres al servicio de las cosas.

Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y de dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hace posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones..."

Así nos lo contó en este "sacrílego" "manual de divulgación de economía política" escrito "en el estilo de una novela de amor o de piratas". En palabras de Eduardo Galeano:

"En Las venas, el pasado aparece siempre convocado por el presente, como memoria viva del tiempo nuestro. Este libro es una búsqueda de claves de la historia pasada que contribuyen a explicar el tiempo presente, que también hace historia, a partir de la base de que la primera condición para cambiar la realidad consiste en conocerla. No se ofrece aquí el catálogo de héroes vestidos como para un baile de disfraz, que al morir en batalla pronuncian solemnes frases larguísimas, sino que se indagan el sonido y la huella de los pasos multitudinarios que presienten nuestros andares de ahora. Las venas proviene de la realidad, pero también de otros libros, mejores que este, que nos han ayudado a conocer qué somos, para saber qué podemos ser, y que nos han permitido averiguar de dónde venimos para mejor adivinar adónde vamos."

Entonces, leámoslo y no lo olvidemos, porque como reza el final de Las venas abiertas de América Latina:

"Se abren tiempos de rebelión y de cambio. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres."

Lebis dijo...

Itziar Ziga, Activista feminista. (No) todo sigue igual
Me parece una reflexión muy acertada y necesaria. El derrotismo es como asumir que no hay esperanza, que es mejor abandonarse y asumir... el sufrimiento, la dependencia, la violencia... y eso en muchos casos es también morir.

Lebis dijo...

Estados Unidos juzgará a uno de los autores materiales de la muerte de Víctor Jara

El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos por la muerte del cantante y activista político Víctor Jara, un hecho que tuvo lugar el 16 de setiembre de 1973, en los días del golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet.
Un juez estadounidense ha autorizado el proceso, atendiendo a una demanda presentada por la viuda del cantante, Joan, y su hija Amanda hace dos años. Barrientos se encuentra en EEUU desde 1990 y la petición de extradición se encuentra pendiente.
Barrientos, ciudadano estadounidense nacido en Chile y que en la actualidad vive en Florida, se enfrenta a cargos por «tortura y asesinato extrajudicial». Del mismo modo, el letrado ha desestimado juzgarle por «crimen de lesa humanidad».
El pasado mes de marzo, el magistrado de la Corte de Apelaciones de Chile, Miguel Vázquez, cerraba el sumario en la investigación por la muerte de Víctor Jara y el exdirector de Gendarmería Littre Quiroga. En la actualidad 12 personas se encuentran procesadas.

Carmina dijo...

Besitos con curasana para Yamirys

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Ayer arrancaron el programa 6,7,8 con imágenes de Galeano acompañada por la canción "Adónde van":
http://www.diarioregistrado.com/video-678-70589-apertura_del_miercoles_15_de_abril_del_2015.html

Julián dijo...

Y qué bien quedó!

Julián dijo...

Y el segmento del homenaje. Realmente emocionante:
http://www.diarioregistrado.com/video-678-70592-llora_latinoamerica_el_adios_eterno_a_eduardo_galeano_15_04_15.html

Doris dijo...

Buenos días, queridos.

Primero el parte médico: acabo de hablar con Yami, se siente mucho mejor, se nota en su voz que ya se está recuperando, porque antes casi ni se le entendía lo que hablaba. Le trasmití sus mensajes, aunque se ha quedado esperando el del Patriarca, que no ha dicho ni media palabra. Les mandó muchos besos y que les dijera que el mejor antibiótico son ustedes y su cariño. Ella espera que pronto le den de alta. Los mantendré al tanto.

Hoy salió un bello escrito de Ana María Radaelli sobre Galeano:

Celebración del llanto

Trataré de volver más tarde

Besos

silvio dijo...

Yo no sabía que Fidel conocía a Yamirys. Felicidades.

Doris dijo...

Silvio:

En mi barrio, a eso le dicen "hacerse el chivo loco"..... ¿Y en el tuyo?...jijijijijijijiji

Yami está ingresada en el Hospital Docente General Calixto García, para los que quieran y puedan interesarse por ella.

Chau

silvano dijo...

Lien e Yamirys ... las gritonas ... claro que GRITANDO y GRITANDO !!!! las gargantas ...
:) :) :) saludos urbanoguajiros

silvio dijo...

Asíl mismo, Silvano, la garganta pasa cuenta a los decibelios.

arturo dijo...

Doirs, por favor, dale mis saludos a Yamirys y ojala que las buenas vibras azules que lleguen de Segunda Cita le sirvan para mejorarse de esa fiebre de ángeles contraída accidentalmente.

Mimí dijo...

...Doris dijo "el Patriarca", no "el Gran Patriarca"...

Hans Aranda dijo...

¡Hola Segunda Cita, buenos días a todos!
No estoy seguro de que hayan comentado lo siguiente, sobre todo alguno de mis hermanos chilenos, pero lo dejo de pasadita:
Asesino de Víctor Jara será juzgado en EEUU por tortura y ejecución
¡Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

Les debo la 1ra carcajada del día. Y me acordé de un programa, creo era mexicano, pero no estoy segura.
Podríamos decirte, Silvio, el Patriarca de los pájaros.

silvio dijo...

Los oropeles juegan en otra novena, el Patriarca no lleva apellidos.

Sonia dijo...

el artículo de las 15:56 que subís Silvio Rodriguez hace hervir la sangre, GA RAN TÍAS!!!!!
Garantía de eliminar el bloqueo deberían pedirle a Obama si quiere participar de alguna otra cumbre de américa, eso me parecería lo mas razonable.Realmente no hay muchos grupos que se reúnan y den pie de igualdad a quien no lo da para con los demás, a quien actúa como enemigo ( no solo de Cuba el gobierno de USA ha actuado como enemigo de todos , pero consideremos el emergente)
Hoy ando indignada por noticias por que no puedo creer lo que pasa en el Mediterráneo, desde hace un par de semanas se suman y suman los números de muertos tratando de cruzar, y hoy leo que fueron 3500 en 2014!!
No querrá invadir Obama esa región y erigirse alli en salvadores autonombrados del mundo?
Miro el mapa y parece re cerca. Cerca para que Europa de una mano digo.Con que fueran 3 ya sería grave,y los organismos internacionales?
Bueno está nublado en Córdoba y ando nublada también.
Abrazones

Julián dijo...

Ariel Dorfman recuerda a Galeano:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-270574-2015-04-15.html

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Lebis .... qué hará la justicia estadounidense con este criminal Barrientos ?? ... tomará en cuenta principalmente los + de 40 años que pasaron? ya no es crimen de lesa humanidad? .... obviamente sin la gestión de JCA y Joan & Flia. no sería posible que la justicia gringa llevara a un tribunal a un ciudadano suyo .... soy algo pesimista al respecto .... lo positivo es q le harán pasar de todos modos un mal rato a este asesino de uno de los mayores exponentes del arte en Chile !!

Yamirys ..... recupérate pronto !! Cariños a la distancia.

Interesante enfoque: Cuba fuera de lista ...

Antílope dijo...

¨Patriarca¨: Todo aquel que quiere mucho a las Patricias :D

Patricia Moda dijo...

Ayer a la noche, fui a visitar a mi vieja, en un momento fue a sacar una jarra de agua de la heladera, y chanflete, se estrelló contra el piso de la cocina... como ella tiene problemas para caminar, la mandé q saliera de la cocina, y me puse a limpiar.

En eso, mientras limpiaba el piso en la cocina, empiezo a escuchar la voz tuya, Silvio, cantando Adonde van, oh, abrí la puerta q dá al comedor (donde está el televisor), para pispear, y era un homenaje con imágenes de Eduardo Galeano, y tu voz con Adonde van.
Me pareció bello.

silvano dijo...

oropel la palabra que me hizo recordar
https://youtu.be/PVBv2quZzhQ

Antílope dijo...

Arriba las manos, Silvio, esto es un asalto!!!
Todos los besos que lleves, ponlos despacito en la bolsa
que se los vamos a mandar a Yamiris al hospital.
Nada de movimientos bruscos ni de trucos...

arturo dijo...

Espectacular video donde se muestran 5 años de observación del sol en menos de 5 minutos.

Por eso civilizaciones antiguas sin tener la tecnología adecuada - ¿o si la tenían?- pensaban que los dioses existían en esta estrella espectral.

5 años de observación del sol en menos de 5 minutos

silvio dijo...

Impresionante, Arturo, esos 5 años de sol en minutos. Es como deberle la vida a un monstruo.

Antílope dijo...

Ni un solo beso! Qué barbaridad!
Le mandamos unos "besos de Silvio" falsos
y así la curamos con un efecto placebo.

Patricia Moda dijo...

2da carcajada del día con la Coneja!

Mamita que me impresionó el sol, Arturo, no me lo imaginaba así, sí con las explosiones, pero esa configuración...cuanta erupción en segundos, cuanta vida!

Hoy parece q hay fantasmas en mi oficina, cada tanto en silencio se abre sola la puerta... hasta me dan ganas de hablarle...

arturo dijo...

¿Y que será de nosotros y de todas las especies cuando el sol solo sea una enana negra? ..aunque falta mucho para eso quizás ya habremos colonizado otras galaxias. Aunque puede que todos esos cálculos matemáticos solo sean falsas hipótesis y nuestra estrella sea infinita como el universo.

Gladys Saraspe dijo...


En Buenos Aires
El 25 de mayo abre el Centro Cultural Kirchner con recital de Silvio Rodríguez.
Nada, eso

Carmina dijo...

Sonia: tienes razón y parece increíble, y dan ganas de llorar o más bien da llanto.

Tengo un amigo que es marino. Durante bastantes años trabajaba en barcos pesqueros, de esos que pescan y también procesan el pescado y lo congelan. Pescaba a menudo en el caladero de Namibia. Pasaban meses en el caladero y después regresaban. Él me contó que, cuando venían de regreso, desde el paralelo de Canarias ya no echaban las redes. Dice que, desde ahí, el Atlántico es un cementerio.

No es cosa de ahora, como no lo son el racismo y la xenofobia rampantes, cada vez más institucionalizados.

El aliento del fascismo en la nuca...

Guzmán dijo...

Una Pregunta Silvio o amig@s es gratis el concierto en el centro cultural Kirchner el 25 de mayo?..tengo ganas de ir esta ahí no mas cruzando el charco.. disculpa un abrazo

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo ... dado el hecho +/- que las estrellas tienen un ciclo de vida .... no nos queda + q asumir q nuestro sol se extinguirá, y con ello, irremediablemente la vida -tal cual- en la tierra .... también estoy +/- convencido q cuando ello ocurra, la especie humana estará en condiciones de convertirse en "alienígena" .... con lo cual, lamentablemente llego al convencimiento que serán los menos los que puedan iniciar este viaje -literalmente- permanente !! .... quienes queden en la tierra, podrán generar alguna energía sustentable? Espero que sí.
Slds.

Patricia Moda dijo...

Italia: arreglaban un baño y encontraron un tesoro arqueológico

Y es así en todo Italia, en Roma cada trabajo que tienen que hacer, por lo cual excavan, se encuentran con catacumbas, actualmente se calculan solo en Roma 60km de catacumbas... es impresionante.

Patricia Moda dijo...

triste,
El infierno de las chicas secuestradas por Estado Islámico, en primera persona

Patricia Moda dijo...

Detuvieron al ex director del FMI Rodrigo Rato por fraude fiscal y lavado de dinero

Patricia Moda dijo...

Estas cosas me espantan, espero no volvamos a viejos tiempos...

Agredieron a Víctor Hugo Morales en Barracas

silvio dijo...

Una mínima: Hoy hace 20 años de la primera grabación en Ojalá. Fue Domínguez.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones Silvio!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

COINCIDENCIAS

¡Qué cosas! Estaba viendo en la entrevista que nos compartió Doris, que Eduardo Galeano comenzó a trabajar siendo un adolescente, casi un niño, como dibujante de historietas, como tú Silvio. Ésa, y la de ser cronistas de su tiempo, cada uno con su arma/herramienta de trabajo: él la pluma y tú la guitarra. Supongo que habían más, pero estoy seguro que no eran casualidades, sino CAUSALIDADES.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ventanas (relatos breves de Eduardo Galeano publicados en La Jornada)

quique castro dijo...

" Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos..."
Buen viaje, maestro, allá donde vaya...
gracias por sus hermosos escritos, por sus
palabras, por su enseñanza....
Que en paz descanse, Eduardo Galeano.

quique castro dijo...

sigo leyendo tu página habitualmente, maestro, pero no sé si por pudor o por otras cuestiones inextricables no participo mucho...
en cualquier caso, por aquí ando, Silvio..
un abrazo grande en estos días tristes de despedidas

silvio dijo...

Bienvenido siempre Quique

silvio dijo...

Inaceptable, Dudu, inaceptable
Emir Sader

En un viaje de La Habana a Managua, hablando de cosas de un tiempo en que las muertes de amigos y compañeros estaban al orden del día, Cortázar me dijo escuetamente:

–Emir, la muerte es inaceptable.

¿Qué más agregar a eso?

¿Y qué muerte hoy es más inaceptable que la de Galeano, de Eduardo, de Dudu?

¿Y qué palabras para expresar el sentimiento y para intentar describir lo que es la vida de él, lo que nos deja, la falta que nos hará?

Decir que era el mejor escritor latinoamericano contemporáneo, el mejor ensayista, el mejor periodista, el mejor ser humano, no basta. Faltará siempre algo, que sólo los que tuvimos el privilegio de la convivencia puede medir.

Nos dio un tiempo para sentir lo que sería la vida sin él, conforme resistía duramente a la enfermedad. Pero nadie puede aceptar una ausencia como la de él.

Inaceptable, Dudu, inaceptable.

Stella Calloni: Eduardo Galeano: los inmoribles

Eric Nepomuceno: El más cruel de los meses

arturo dijo...

Ermitaño, sabemos que gracias al sol existe la vida, sin El hay muchos procesos que ya no podrían ser ¿acaso el hombre del futuro será capaz de crear una fuente de energía que pueda remplazar al astro rey? Puede que si ya que estamos hablando de miles de años más e imagino, con mucho optimismo, que a esas alturas ya habremos evolucionado y que el homo sapiens solo será parte de la prehistoria, como lo es hoy el homo habilis para nosotros. Imagino que para esa época nuestra tecnología y especialmente nuestra espiritualidad estarán a la altura de la causalidad que nos creó. Y si no es así quizás en aquellos tiempos ya seamos una especie en peligro de extinción, por lo menos aquí en la Tierra, porque los elegidos por el dios dinero seguro ya habrán colonizado otros planetas.

Claudia de Chile dijo...

La canción de nosotros...

abdulwadud dijo...

Arturo, ese video en el que se muestra el sol de esa manera es muy bueno. Me llevó a nuestra última charla.
¿No será el sol un gran planeta habitado por seres que han hecho su proceso evolutivo, o que lo siguen haciendo esperando fundirse en la Energía Vital para "desaparecer", y que han llegado a superpoblarlo, lejos, muy lejos que con el criterio humano terrestre actual, haciendo de una gran esfera mineral, un foco de energía incalculable, insondable e impenetrable, la cual da luz, calor y vida a los nuevo aspirantes, y en torno del cual, por respeto, por jerarquía, por amor, giran las demas esferas, que sueñan con que sus tripulantes, los habidos y los por haber, las hagan brillar tambien?
¿Será que nos dejarán disparar para otras galaxias o será que podemos perder nuestra posibilidad de brillar, y lo que sigue es un nuevo intento vaya uno a saber por donde; en que galaxia, en que planeta, en un átomo que forma parte de la "materia" de un "planeta" de qué universo, en un proton de una partícula del juguete de algun niño de qué mundo?
Bueno basta, me maree.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo .... tal vez esas sociedades sean algo parecido al comunismo y para cualquier hombre de fe, algo parecido al paraiso, y exista la posibilidad hasta el último segundo !!

Antílope dijo...

La noche

El sol nunca cesaba de alumbrar y los indios cashinahua no conocían la dulzura del descanso. Muy necesitados de paz, exhaustos de tanta luz, pidieron prestada la noche al ratón. Se hizo oscuro, pero la noche del ratón alcanzó apenas para comer y fumar un rato frente al fuego. El amanecer llegó no bien los indios se acomodaron en las hamacas.

Probaron entonces la noche del tapir. Con la noche del tapir, pudieron dormir a pierna suelta y disfrutaron el largo sueño tan esperado. Pero cuando despertaron, había pasado tanto tiempo que las malezas del monte habían invadido sus cultivos y aplastado sus casas.

Después de mucho buscar, se quedaron con la noche del tatú. Se la pidieron prestada y no se la devolvieron jamás. El tatú, despojado de la noche, duerme durante el día.

Memoria del fuego - Los nacimientos I. Eduardo Galeano.

silvano dijo...

Luego entro, los ojos
chorreando esa luz de infinito,
y es cuando necesito
un perro, un bastón, una mano, una fe.

Y tú pasas tocando
el frío con suave silencio,
y ciego te sentencio
a que nombres todo lo que ahora no sé.

Sonia dijo...

Carmina me mataste! acá en Argentina hubieron los llamados "vuelos de la muerte" también en Córdoba, un horror, pero el océano es tan grande...ni me imagino la dimensión de esa masacre.
Y que se puede hacer? la noticia sigue y sigue, la gente sigue y sigue tratando de llegar a Europa con semejante riesgo
En contrapartida por lo que contás no deja de producirme fascinación pensar como será la vida de un marino...
Me encantó el video del sol que lo amo.
Acá les comparto unas fotos hermosas también.De Misiones, de las cataratas,son de unos fotógrafos rusos que capturan imágenes en 360°.
Mando abrazones

FOTAZAS!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y Segunda Cita,

He leído este maravilloso resumen o puesta en situación que propongo:

Fernando Martínez Heredia, Entorno geopolítico latinoamericano y posición de Cuba

"La geopolítica es una ciencia de medir correlaciones de fuerza, conocer intereses en juego y actuar de acuerdo a lo que es posible. Es conveniente conocerla, pero no debemos regirnos por ella. En sus leyes no caben las luchas de los pueblos, ni hay lugar para victorias populares. Para triunfar, sostenerse y adquirir permanencia, la Revolución cubana tuvo que destrozar las leyes de la geopolítica primero, y torcerle más de una vez el brazo después. ¿Qué son los poderes populares y los Estados que se independizan del imperialismo en este continente sino quebrantamientos de las leyes de la geopolítica? "

[...]

Pero en su discurso en la III Cumbre de CELAC el presidente Raúl Castro les dejó todo claro [...]Tercero, no tendrá sentido el acercamiento diplomático entre ambos países si Estados Unidos no levanta totalmente el bloqueo, saca a Cuba de su lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, le devuelve al Estado cubano el territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente, en el que está la más antigua base militar extranjera del continente, e indemniza los cubanos por los daños que les ha causado su política agresiva...."

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Pazientzia, Colombia, pazientzia....

Dabid LAZKANOITURBURU
Riesgos de jugar con fuego en el polvorín colombiano:
Llevar a cabo operativos militares, de la naturaleza que sea, en escenarios con fuerte presencia guerrillera como la región del Cauca es jugar con fuego. Las FARC tienen razón cuando recuerdan que el Gobierno colombiano no asume los riesgos inherentes a su decisión, por principio contradictoria, de combinar guerra y diálogo para la paz. Fue la guerrilla la que decretó unilateralmente, y mantiene oficialmente, el alto el fuego. El presidente Santos ha reaccionado derogando la moratoria por la que detuvo los bombardeos contra la guerrilla. Más fuego a las brasas.

Dicho esto, vayamos a las hipótesis. La más manida por los grandes medios da por sentada la responsabilidad por el enfrentamiento del bloque guerrillero Alfonso Cano, uno de los más aguerridos, en concreto de alguna de sus columnas. Con ello alimenta la rumorología, políticamente siempre interesada, sobre disidencias internas en el seno de la guerrilla en torno al proceso de diálogo de La Habana.

No seré yo, desde la distancia, quien se atreva a desmentir con rotundidad tal hipótesis. Pero la misma distancia permite colegir que igualmente podemos estar ante un intento de algún sector del Ejército colombiano de provocar, con su operativo, un tensionamiento de la situación. Y es que hasta la fecha, tampoco se olvide, la única disidencia conocida es la que atraviesa a la cúpula –política, judicial y militar– del Estado colombiano.

Finalmente, es la existencia misma de esa disidencia la que permite concluir como improbable que las FARC habrían propiciado el ataque al Ejército con el objetivo de forzar a que Santos acceda a un alto el fuego bilateral.

No falta quien recuerda que la captura en noviembre del pasado año del general Alzate en el Chocó por parte de las FARC, si bien provocó en un primer momento la suspensión de los diálogos, sirvió a la postre para consolidar el proceso con el anuncio, precisamente, del final de los bombardeos contra la guerrilla.

Ocurre, sin embargo, que la muerte de los once militares deja a Santos sin margen de maniobra. Y se supone que eso lo sabe la delegación guerrillera que negocia en La Habana. Y lo último que le interesaría es echar más gasolina a las brasas del conflicto colombiano.

Lebis dijo...

Ruben Pascual, Periodista
Maestro de caminantes utópicos:


Un torbellino de ideas asaltó mi cabeza cuando me enteré de que nos habías dejado, Eduardo Galeano (permíteme que te tutee). Pasajes de tus libros, recuerdos y lecciones ancladas en mi memoria que, como un resorte, comenzaron a brincar en algarabía. Demasiadas sensaciones para resumir en los apenas 1.500 caracteres de esta columna. Puede que esto sea una pequeña muestra de que, como decías, somos seres sentipensantes.

Contaba el también recién fallecido Xavier Vinader que un bolígrafo puede ser un arma para cambiar un país. Y tú nos diste buen ejemplo de ello. Tu pluma, incisiva como un fino florete, alzó siempre la voz para poner cara, nombres y apellidos a los desposeídos. A los nadies. Y también a los responsables de la miseria, de este sistema capitalista, depredador de gentes y pueblos, que sigue sembrando el mundo de injusticias.

Gracias a que, salvo en horas nocturnas, nunca cumpliste el sueño de –como buen uruguayo– ser futbolista, quienes te seguimos tuvimos la fortuna de disfrutar de esas pequeñas historias que nos contaste y que nos han ayudado a ir conformando aquello que somos. Asistimos al despertar de la nueva América Latina, nos ayudaste a comprender mejor la diferencia entre caridad y solidaridad y nos trasladaste mil y un ejemplos de la digna rabia, de la importancia de levantarse después de cada caída y seguir caminando con la cabeza erguida.

Como tú mismo nos enseñaste, «al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos». Y en eso estamos, maestro. En eso estamos.

Bidean gaude

Lebis dijo...

Víctor Moreno. Escritor y profesor.Curiosos anagramas

..."Las palabras que utilizamos conforman la historia del ser humano en su lucha por alcanzar el significado de la vida, que rara vez lo tiene. De ahí la cantidad del léxico embalsamado a lo largo del tiempo en enciclopedias y en bibliotecas persiguiendo tal entelequia. El significado del mundo atrapado en un libro. ¡Qué soberbia ingenuidad!"
...
Ha pasado que el llanto se convierte en palabras,
ha pasado que un hombre se convierte en palabras,
palabras, palabras, palabras a granel....
...Porque ha pasado que historia se convierte en palabras,
ha pasado que el mundo se convierte en palabras,
ha pasado que todo se convierte en palabras,
palabras, palabras, palabras a granel.....

A todo lo que se le pone nombre....existe.

Lebis dijo...

Más de un millar de escritores piden a los gobiernos de la UE un derecho de asilo común
Más de 1.100 escritores europeos han reclamado a los Gobiernos de la Unión Europea la creación de un derecho de asilo común y garantizar a los refugiados «los mismos estándares mínimos de asistencia y las mismas oportunidades para solicitar un proceso de asilo justo».

Un asilo justo si, es justo. Pero para poder pedir asilo, hay que llegar y ayer otros 45 inmigrantes se sumaban a los más de 400 que en estos dias se han quedado en las profundidades del Mediterraneo....
Que impotencia, hostias!

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Qué foto!
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206378277636713&set=gm.10152747367116921&type=1&theater

silvio dijo...

Muy interesante

Ravsberg: La sociedad civil y el debate

Julián dijo...

¿El Papa visitará Cuba?
http://m.publico.es/internacional/1911913/el-papa-estudia-visitar-cuba-en-septiembre

Antílope dijo...

El día

El cuervo, que reina ahora desde lo alto del tótem de la nación haida, era nieto del gran jefe divino que hizo al mundo.
Cuando el cuervo lloró pidiendo la luna, que colgaba de la pared de troncos, el abuelo se la entregó. El cuervo la lanzó al cielo, por el agujero de la chimenea; y nuevamente se echó a llorar, reclamando las estrellas. Cuando las consiguió, las diseminó alrededor de la luna.
Entonces lloró y pataleó y chilló hasta que el abuelo le entregó la caja de madera labrada donde guardaba la luz del día. El gran jefe divino le prohibió que sacara esa caja de la casa. Él había decidido que el mundo viviera a oscuras.
El cuervo jugueteaba con la caja, haciéndose el distraído, y con el rabillo del ojo espiaba a los guardianes que lo estaban vigilando.
Aprovechando un descuido, huyó con la caja en el pico. La punta del pico se le partió al pasar por la chimenea y se le quemaron las plumas, que quedaron negras para siempre.
Llegó el cuervo a las islas de la costa del Canadá. Escuchó voces humanas y pidió comida. Se la negaron. Amenazó con romper la caja de madera:
—Si se escapa el día, que tengo aquí guardado, jamás se apagará el cielo —advirtió—. Nadie podrá dormir, ni guardar secretos, y se sabrá quién es gente, quién es pájaro y quién bestia del bosque.
Se rieron. El cuervo rompió la caja y estalló la luz en el universo.

Memoria del fuego I - Los nacimientos. Eduardo Galeano

Antílope dijo...

10 libros para descargar de Eduardo Galeano

Patricia Moda dijo...

Masacre en alta mar: matan a 12 cristianos en un barco de migrantes. Y UE sigue haciéndose la distraída frente a la situación de los migrantes.

Patricia Moda dijo...

Alegría en Ecuador, Bolivia y Paraguay por la visita del Papa

Será?

"...
Además, según fuentes citadas por The Wall Street Journal, el Papa estaría considerando hacer una parada en Cuba cuando viaje a Estados Unidos en septiembre."

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos

Parte médico de ahora mismo: Yami está mucho mejor, mañana le dan el alta, les manda a decir que cada uno de sus besos y cariños entraron por la ventana de su cuarto, y que ha hecho algunas anotaciones para venir a contar cuando ya esté restablecida.

Les traigo un enlace muy interesante:

Excelentes reflexiones sobre nuestro Sistema electoral

Más tardecito vengo.

Besos

Patricia Moda dijo...

Francisco, entre los más influyentes.
Está incluido en la lista de la revista Time, junto a Obama y Raúl Castro

Patricia Moda dijo...

Había leído ayer el artículo de Ravsberg, dice mucho mejor por supuesto, lo q quise decir el otro día, y x lo cual estuvimos "intercambiando opiniones" con Lien, y lo pongo entrecomillas, porque con la Guaji discutimos así, a diferencia de las patadas que dice Ravsberg.

"Si lo que intentaban era caldear los ánimos de su contraparte tuvieran éxito a pesar de lo evidente de la jugada. De todas formas, ninguno salió muy beneficiado, al final la imagen que recorrió el mundo fue la de una trifulca entre cubanos.

Para mayor contraste, en la misma Cumbre de Panamá, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se presentaron ante el mundo como personas capaces de intercambiar opiniones, incluso en los temas en que saben de antemano que están en desacuerdo."

Doris dijo...

Un artículo a tono con la entrada:

Galeano y el Ché

arturo dijo...

Abdul, por eso deje mi reflexión junto al video: “Por eso civilizaciones antiguas sin tener la tecnología adecuada - ¿o si la tenían?- pensaban que los dioses existían en esta estrella espectral”. Y por eso le dije a Ermitaño lo siguiente: …Imagino que para esa época nuestra tecnología y especialmente nuestra espiritualidad estarán a la altura de la causalidad que nos creó. No creo que el caldo primordial, la panspermia y la aparición del primer homínido y todas las demás especies sean producto de una casualidad.

Siempre pretendo ser un poco coherente dentro de mis incoherencias. Y algo me hizo pensar en que tú responderías a mis ideas

Ermitaño, Tal vez la primera revolución debería ser de tipo espiritual, para que alcancemos el nivel de conciencia que nos haga llegar al comunismo.

limarí dijo...

Doris, gracias por traer noticias de Yamirys.

Si estuviera en La Habana, le llevaría bombas de colores. Y que no se preocupe, que hablo de globos, no de frutas insípidas. ;)

Fabián dijo...

A propósito del texto de Ravsberg, creo que la trifulca panameña dejó más penas que glorias. Me quedé con ganas de ver a la delegación cubana desmontando -desde el debate, con razones y no con patadas-, cualquier show o propósito oculto de quien sea. Argumentos llevaban de sobra, supongo. Puedo comprender la resistencia a elevar a ciertos personajes a una estatura moral de la que carecen, si se compartía mesa de diálogo con ellos. En cambio, se corrió el riesgo de caer a la estatura de ellos. Escandalosamente, como querían los medios...

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Eduardo Galeano, cronista de la esperanza, escribiente del dolor

patriaesvirtud dijo...

Hoy se conmemora el primer aniversario de la desaparición del Gabo. Veo el desarrollo de muchos homenajes en nuestro continente.
Coincido completamente con lo escrito por Ravsberg

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenos días Segundaciter@s .... Viernes ya !! Tengamos todos un excelente fin de semana. Algo triste x la fea derrota en fútbol de mi equipo (Universidad de Chile en Copa Libertadores), pero la visita de mi hermano, una grata conversación viendo el partido y un buen pitito (porrito) alivian estos malos ratos deportivos ....

Arturo .... todo está en nuestra mente .... estamos a un paso .... sólo a un paso de llegar hoy a un mundo en que la especie humana no se autoextermine, ni el más fuerte pisotee al más débil ..... pero ese paso en la vida de este universo puede significar una eternidad !! .... lo que sí estoy seguro es que hoy estamos dando ciertos pasos importantes en cuanto a la evolución del hombre .....

Leía recién a Ravsberg y ya en un artículo anterior me pareció distante .... como que mirando algo "desde afuera" y poniendo en igualdad de condiciones a 2 partes antagonistas..... me parece que en política derecha e izquierda no son lo mismo.... habrá acuerdo en muchos diagnósticos, habrán errores y aciertos .... pero las bases fundacionales y/o ideológicas de ambas tendencias, son distintas y punto. Puedo conceder que los extremos (tal vez engañosamente) se asimilen, pero no da para muchas más conclusiones..... la provocación y la guerra mediática fue unilateral, o me equivoco?

sectores extremos de un lado son los que controlan con el poder del dinero (la derecha) la mantención del poder en sí, el otro extremo me parece más ideológico, y en la batalla de las ideas no los descartaría ni les quitaría su tribuna ....

Silvio, anoche recién vi en Youtube tu presentación en Panamá. Me parece que por mucho, presenciar un buen espectáculo artístico en vivo no se asemeja a verlo a través de la pantalla ..... La diferencia va de lo muy bueno a lo soberbio .... que conste !!

Me alegro por Yami que ya esté por dejar el hospital en óptimas condiciones.

Triste noticia .... Tragedia en recital punk

Un abrazo.

silvano dijo...

Doris gracias por el enlace. noto que el nacedor no lleva fecha. el che justamemte no la necesita como vuelve siempre a nacer. y galeano quiso no ponerla y muy humildemte puso un dibujo de mucho respeto.

Lien dijo...

Vengo como en un suspiro… a dejar mi beso y mi abrazo destripador pasado por Silvio… a Galeano… el tercero de mis tres grandes monstruos peludos… el sobreviviente… que ha partido también… junto a Benedetti y el Gabo (y a otros monstruos cubanos) revolvieron mis años más tiernos como arados en tierra fértil y me sembraron todo el amor, la poesía, el desparpajo, el asombro, la esperanza, la terquedad y otras tantas semillas tan extrañas… todas han crecido rompiéndome tripas y pecho… todavía no descubro si para bien o para mal…
Lloré… y lloro… pero luego, sonrío y me lo imaginó y evoco en el café… como al Gabo en el hielo… y lo encuentro donde sé que siempre estará… en aquel lugar extrañamente tangible que también me ayudaron a erigir (o me sembraron)… allí donde me brillan como ideales: esas estrellas que nos orientan… aunque no podamos alcanzarlas… como reza en un papelito vieeeeejo y despedazado que recorté de un periódico hace ya no sé qué tiempo… y que desde entonces me ha acompañado de cajita en cajita y de gaveta en gaveta toda mi vida:
“Ideales Ahora están desprestigiados en el mundo de fin de siglo, porque hay una especie de omnipotencia en el mercado. Y como dice don Antonio Machado, Cualquier necio confunde valor y precio. Entonces lo que no tiene precio, no tiene valor, y los ideales no tienen precio. Qué puede hacer uno con los ideales? Alguna gente hace negocio vendiéndolos y ahí se acaban. Para que sigan vivos, uno tiene que creer que valen la pena aunque no sean útiles. Las cosas que más valen la pena en la vida no son rentables: la solidaridad, la justicia, la voluntad de belleza, la capacidad de asombro, la capacidad de indignación, la voluntad humana.
Ideales? Quién va a tenerlos? Si además han resuelto que se acabaron las ideologías porque se acabó la historia, e ideología es el nombre que le dan a las ideas y a los ideales, no a las ideologías, que, en términos estrictos, son máscaras de las ideas y no ideas de verdad. Creo que vale la pena, y es imprescindible tener ideales y clavar los ojos más allá de la infamia, más allá del tiempo de ahora para no confundir el presente con un destino, y esa es la estrella del navegante. Él nunca la va a alcanzar, pero lo orienta.”
Galeano (Palabras andantes)
…………………………………………………..

Y también quiero dejar mi besito sanador pasado por Silvio a Yami… mi guajirita desteñía… de quien sé a diario por su mami (Ya veo que la Doris los ha mantenido al tanto) pero con quien no he podido hablar directamente…

…………………………………………………………….

Y como… al leer como relámpago, veo cosas que me atañen… pero no puedo detenerme a contestar… dejo banderín en la provocación Silvio-silvana sobre las gargantas guajiras… y en el dúo Rasvberg-patiano… para cuando pueda venir y “levantarlos”…

Patricia Moda dijo...

Me llegó el enlace a este video, me conmovió, Myriam de Qaraqoush

Carmina dijo...

Sonia: no soy yo quien puede hablarte de la vida de un marino, porque veía a mi amigo en tierra. Tiene su puerto en Vigo. Silvio si que puede, porque compartió con los marineros en el Playa Girón. Hay un documental precioso sobre esta experiencia:

Hombres sobre cubierta

Patricia: He leído ese artículo sobre los cristianos arrojados al mar por odio religioso. Me ha impresionado el titular y he buscado la noticia en otros medios, pero todos la cuentan igual. Al parecer es información "de agencias".

Confieso que lo que más me ha chocado, además del titular, ha sido la mención de la procedencia de algunas de estas personas: Senegal y Costa de Marfil, Ghana, que están tan lejos. Me ha extrañado porque es una ruta larga y extraña desde esos países, incluso desde Mali. Ellos solían ser de los que viajaban por el Atlántico, o bien es más asequible subir por la costa hasta Marruecos y cruzar el Estrecho. Pero estas son ideas preconcebidas mías, no se cuáles son las circunstancias y las historias personales de cada uno de ellos.

Verás: últimamente tengo verdaderos problemas con la información. No se si los periodistas cada vez se esfuerzan menos al hacer las noticias, o bien lo que cuentan cada vez es más horripilante y yo estoy alcanzando ciertos umbrales o bien los periodistas son cada vez más torpes.

Nunca he pensado que esas travesías se parezcan en nada a una excursión. A veces las he tratado de imaginar: la embarcación precaria como una cáscara de nuez, el mar rugiendo amenazante, el agua que entra por la borda, el sol implacable y la noche amenazante, las personas hacinadas, sedientas, hambrientas que, además, ya venían de situaciones de verdadero horror antes de embarcar: meses de camino a veces, huyendo y escondiéndose, violencia, qué se yo. Entonces, imagino que, fruto de la desesperación, en esas embarcaciones precarias lo que menos abunde serán los "buenos sentimientos" o la caridad. o el amor al prójimo.

No se, son dudas que me asaltan pero, como te digo, puede tener que ver con los periodistas y mi desconfianza. El asunto es que me cuesta creer que en una embarcación precaria en la que viajan amenazados por casi todo 150 desesperados de varios países muy alejados, de culturas y etnias diferentes, que es posible que no compartan ni la lengua algunos, amedrentados por el mar y por más cosas, muchas más, ... en fin, ya dije, en mi imaginación esas travesías no se parecen nada a una excursión en la que de tiempo a hablar.

Esta noticia es, como tu misma dices, horror sobre horror, las autoridades de la UE se hacen las distraídas, Italia se la pasa clamando... los musulmanes, los cristianos, el odio religioso, muchos factores mezclados.

Carmina dijo...

Fabián:

Tu comentario sobre el uso magistral de la retrospectiva en el relato de Galeano que había traído Doris se me ha quedo resonando y hoy se me ha venido a primer plano, dos días después.

Dices: "Galeano escoge cerrar con el agravio, para que el perdón no signifique olvido. Qué clase de maestro hemos perdido."

Estoy totalmente de acuerdo. Es solo que, para eso, primero hay que sentirlo. Lo contó como lo sentía o tuvo en mente el efecto, es decir, "escogió". O bien ambas cosas.

No me cabe duda sobre la técnica magistral de Galeano, no es esa la cuestión. Es mi eterna cuita con la "sinceridad". Como dice Silvio que le dijo el Gabo, "escribiendo no se puede mentir".

Carmina dijo...

Y ya ulti: El artículo de Ravsberg me provoca muchas ideas confusas. No lo entiendo bien el objetivo último y creo que mezcla cosas. Espero otros comentarios que me aclaren por qué pone en duda a los representantes de Cuba, y además los equipara en "representatividad"con los mercenarios a sueldo de los EU, entre ellos el asesino del Che.

silvio dijo...

Carmina, la realidad con matices suele ser ambigua y por supuesto confusa. Blanco y negro siempre es más fácil. Pero lo complejo no se puede simplificar. Por extraño que parezca, yo suscribo el artículo de Ravsberg. "Si alguien roba comida y después da la vida ¿qué hacer?..."

Sergio dijo...

Hoy me encontré tarareando esta canción:

Cuántas veces al día


(Silvio Rodríguez)

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

(1969)

Buen fin de semana trovador querido y abejitas de la red.

Carmina dijo...

Silvio, tu estabas allí, de modo que eres un testigo, tu visión es la más valiosa, más que la de Ravsberg y la mía (que no es más que la que se deriva de lo que fui leyendo eaquí en tu casa y en La pupila, por ejemplo)

Siempre me "acusas" (entrecomillas) de simplificar, y siempre con la misma frase.. No me acostumbro. Escuece, pero se agradece. Haces que intente ser un tilin menos simple. Gracias, Silvio.

Patricia Moda dijo...

Carmina, Italia clama desde hace años, las embarcaciones precarias, como bien dices, llegan siempre a sus costas, Lampedusa es un ejemplo, los reciben, y luego van mandándolos a las distintas ciudades... Toda esa gente q dice llegó en el 2014, y los otros países restringen en número, algunos no puedo decir que no, han dado por lo menos una cifra para recibir, pero es muy poco o diría nada lo que hace la UE x los migrantes.
Por eso el enojo contínuo y reclamaciones de Italia.

Todos van huyendo sea por las guerras civiles q afrontan, o persecuciones internas, sea el hambre... Claro que todos los migrantes que llegan en esas barcazas, o botes de goma, lanchas bastante destartaladas, vienen huyendo, nadie migraría y encima en esas condiciones, con el riesgo como de hecho pasa, de morir en el intento, si no fuera x los terribles sufrimientos que pasan en sus lugares de origen.
A esto se puede sumar los malditos negociantes, que les venden a muy alto precio lugar en esos botes, aprovechándose de su desesperación.

Lo que pasó específicamente en este caso, me impresionó, xq nunca había pasado, y son según los relatos de los mismos tripulantes, bueno en esto estará tu desconfianza por la información, a mi no me extraña con lo que está pasando, x esto no desconfié.

Patricia Moda dijo...

Lien siempre poniendo banderines (en realidad ella pone mojones), veremos, y eso que me contuve y no dije que cuando ella me leyera me podría ganar una patada, jaja. Venga Guaji, venga, q la espero, y que Orli pase los exámenes.
Y eso que quise remarcar lo positivo de nuestro intercambio y no pretendía ser una provocación...pero ya que parece q me salió así, te espero (¿tendré que ir poniendo la colita?).

limarí dijo...

“El embargo es una locura, fue una muy mala política, no funcionó, lo tenemos desde hace 60 años y se ha repetido la misma acción durante los últimos 60 años una y otra vez esperando diferentes resultados”.

Esas fueron algunas de las palabras de Robert Kennedy Jr. en una conferencia (sobre los cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos) en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el pasado 15 de abril.

El artículo que reseña la conferencia trata otros temas, como el de una futura "competencia" entre Cuba y Puerto Rico en el contexto de las nuevas relaciones, y el del intercambio entre estudiantes e investigadores de ambos países a lo largo de los años y a pesar de los pesares. Claro -y aquí mi crítica- lo hace sin partir de la premisa de la realidad colonial de nuestra isla.

Aquí el artículo:

UPR Río Piedras discute cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

silvio dijo...

Carmina, te garantizo que no tengo un plan contigo, mucho menos de acusarte reiteradamente de simple. Me ha sorprendido cuando lo has dicho. De todo corazón te pido disculpas si te hirió lo que dije. Desde mi gran simpleza te garantizo que comparto lo que escribió Ravsberg, y pienso incluso que es algo que debiera haber escrito algún cubano y lamentablemente no se hizo. No me parece que diga ni una sola mentira, ni siquiera algo sesgado. Desde Panamá publiqué mi opinión, está en una o dos entradas atrás. Entiendo el derecho de cualquiera a no compartir un espacio con lo indeseable (mucho más si entre lo indeseable está uno de los asesinos del Che y amigos del terrorista Posada Carriles). Lo que no comparto es el insulto y la agresión. Mucho más cuando sé que en otras circunstancias los mismos que se dieron golpes se limitarían a ignorarse (o a hacer que se ignoraban). Como Ravsberg, todavía no me he encontrado a alguien que esté de acuerdo con la piñacera y la gritería. Creo que fue un momento en que tuvimos demasiada consciencia de que éramos noticia y quizá creímos que con esa actitud subíamos de nivel, pero no era así. Esa contradicción nuestra entre la realidad y lo imaginado es compleja, y espero que tenga solución. te reitero mis disculpas.

limarí dijo...

“Cuando él llega por primera vez a la Universidad, y empieza a pasear por el campus, no me olvido que él se enamoró del verdor de este País. Y decía: ‘pero Merce, si todo esto es de un verde cantor’”.

:)

Eduardo Galeano y su paso por Puerto Rico

Carmina dijo...

Silvio, dije "entrecomillas" porque escribía deprisa y no me entretuve en buscar una expresión más atenuada, pero no pienso ni de lejos que tengas un plan conmigo, imagínate, casi sería un honor que me dedicaras tanto tiempo.

No me has herido en absoluto, hablo contigo desde el más profundo y sincero afecto.

Es solo que ha dado la casualidad de que me has dedicado ese verso en varias ocasiones. Me acuerdo ahora de tres, pero creo que han sido más incluso. Naturalmente, yo lo recuerdo, porque para mi han sido ocasiones singulares y me han hecho pensar. Tu respondes a muchas personas en el blog, muchos participantes en una dinámica frenética, por eso yo lo recuerdo y tu no.

Y cuando te digo que te lo agradezco, también te lo digo sinceramente y de corazón.

En realidad, yo también comparto lo que dijiste aquel día sobre los insultos y las agresiones. Lo demás, me leo el artículo otra vez. teniendo en cuenta esto que me dices sobre que estas mismas personas se ignorarían en otras circunstancias y sobre la consciencia de ser noticia.

De veras este artículo me parecía confuso, por favor, no te disculpes conmigo que me da pena (también vergüenza)

Doris dijo...

Ahora te leo, Silvio, y tampoco estoy de acuerdo con la chusmería y la falta de educación, vengan de donde vengan. Siempre he tenido como principio que cuando discutes en mala forma, aunque tengas la razón pierdes la batalla. Y eso no nos hizo ningún favor.

Es cierto que había motivos para que los ánimos se caldearan, pero ahí tenía que sobresalir la educación de la que tanto presumimos, y atacar con argumentos políticos, que nos sobran, y no con palos y piedras.

Yo leo el blog de René y cuando lo veo debatir con tanta elegancia, con buenas maneras, me digo: Ya le ganó al que lo insulta y trata de agredirlo, porque la forma en que se expresa y lo que dice son muy coherentes. Tenemos mucho que aprender en las confrontaciones porque todo no se puede resolver a sombrerazos.

Ya me voy, hasta el lunes no entro, los quiero siempre.

Sonia dijo...

Carmina está clarísimo seguramente me expresé mal, sí, he visto el documental y sabía algo de la experiencia de Silvio Rodriguez, solo quise expresar que tu comentario, relatando a tu amigo me produjo una sensación oscura de espanto y mientras tanto también fascinación ( por lo que yo me imagino) serán las vivencias de un marino.
Lei el artículo de Ravsberg, está difícil....Hasta ahora cuando el gob de USA está involucrado el dicho " piensa mal y acertarás" se cumple siempre. A quien beneficiaría la imagen de cubanos peleando entre si?.
El comentario de Lebis sobre el asilo es una pequeña lucecita... muy pequeña, que impotencia.
Abrazones

Mimí dijo...

Carmina nombra a Gabo...

Hoy se cumple un año de su muerte. ¡un año ya!

Encontré esto: Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda.

Carmina dijo...

Sonia, te entendí, me encantó tu comentario, un beso enorme hasta la otra orilla del Océano

abdulwadud dijo...

Carmina, y esto recien empieza. La publicidad de musulmanes matando cristianos está a punto de comenzar.
Hace algunas décadas atras, como bien la prensa nos informó, matabamos judíos, y la rentabilidad de aquel mega proyecto se puede apreciar hoy. Hoy, parece ser que a los musulmanes se nos dio por matar cristianos; sólo es cuestion de esperar un tiempito para ver qué se traen esta vez. Sólo que esta vez, ya no va a estar Galeano para contarlo.
Vamos a tener que esmerarnos los que crecimos con él, los que lo admiramos a mas no poder. Aunque debamos juntarnos un millon, para lograr lo que él solo.
Inshallah.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Estoy de acuerdo plenamente con el artículo de Ravsberg. Cuando una solución afecta a ambos extremos, su efectividad se multiplica.

Patricia Moda dijo...

siempre podremos decir que lo que dicen es todo mentira, que no existen, que los testimonios no son testimonios, que todo es un invento. A quienes no les da lo mismo, es a los refugiados, exiliados, a las familias desunidas, siempre podré negarlos, solo que ellos están ahí. Que no sean verdaderos islámicos, estoy de acuerdo, pero q se dicen así, se dicen así, y que existen, y q están matando, lo están haciendo.
Y sin embargo, podemos seguir negándolo.

Aurelio Alonso dijo...

Eduardo Galeano nos deja cuando Obama acaba de hacernos recordar, con un discurso de matices esperanzadores, que seis años atrás, el presidente Chávez había puesto en sus manos el incomparable ensayo de 1971, Las venas abiertas de América Latina, con la aspiración de ayudar al joven mandatario estadounidense a conocernos mejor. No hizo falta que reconociera haberlo leído. El hecho es que fue aquel ensayo un ejercicio de síntesis sin paralelo en el cual Galeano dejó como legado una pieza única, en nuestra lengua, para entender la profunda verdad de la tragedia americana. Una obra para todos los tiempos, para todas las geografías, para todos los públicos, relanzada por la feliz iniciativa del líder bolivariano, que lo convertía, tres décadas después de haber sido escrito, en uno de los libros más leídos del siglo en nuestro idioma. Nunca sabremos si lo tomó en cuenta también el inquilino de la Casa Blanca para anunciar, antes de llegada la hora de abandonar su mandato, un giro en la política hacia Latinoamericana, en el cual toca a Cuba hacer visible el eje mismo del cambio.

Que tenga sentido o no esta asociación no importa: en uno u otro caso no va a ser posible ya descartar una sintonía entre ambos episodios. Con Galeano perdemos a un pensador en quien la veracidad y el ingenio, el compromiso y la crítica, la irreverencia y el respeto nunca resultan incongruentes. Lo considero una de las grandes plumas de la ensayística de nuestro tiempo. En una entrevista televisada en febrero de 2012 afirmaba que «las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio». Con su genial ironía Galeano remitía la cita a Juan Carlos Onetti, su maestro, quién la atribuía a su vez a un viejo proverbio Chino. Galeano sabía que era falso, y que era un truco de Onetti para reforzar su credibilidad. Lo cierto es que este rigor del lenguaje ha sido un principio que se arraiga e informa cada vez más la ensayística de Galeano, y que se perfila en toda su obra de los últimos años.

Con la muerte de Eduardo Galeano decimos adiós a una de las figuras más originales en el presente y el futuro de la inteligencia latinoamericana. Mucho es lo que le debemos sus contemporáneos, y las generaciones más jóvenes sabrán apreciarlo. No tendremos la satisfacción de volverlo a encontrar en la Casa de las Américas, por donde entró a nuestro mundo, y donde hace tres años tuvimos la suerte de que nos acompañara por última vez. Pero estará siempre presente en su legado.

La Habana, 13 de abril de 2015.

abdulwadud dijo...

Si Patricia, es probable que merezcan ser bombardeados por las fuerzas de Estados unidos, como lo pidió el papa Francisco hace unos meses, consiguiendo que las tierras de los cristianos desplazados de Iraq, terminen siendo compradas por Israel
A esta gran máquinaria de consumo y muerte, le hace falta mucho alimento, y el pueblo musulman es para ella un gran impedimento. Siempre lo fue.
Siempre van a encontrar motivo para prenderle mecha, y si no lo tienen, lo van a inventar.
Yo no estuve en esa balsa y no confío en que la intensión de los que traen la noticia, sea buena.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Lo que yo nunca he podido explicarme es qué estaban pensando los compañeritos del jurado de ensayo Casa de las Américas que no apreciaron en 1971 el nacimiento de una leyenda viva y del mejor libro político en el tema.
Aparentemente para ellos desde el 69 con "Apuntes sobre una experiencia guerrillera" de Héctor Béjar Rivera hasta el 72 con "Chile: ¿una economía de transición? de Sergio Ramos Córdova, no hubo ningún aporte de valor suficiente como para obtener el premio en la categoría ensayo. Una mención honorífica para esa obra no es humildad, es humillación.
Una prueba más de que la masa entiende mejor que las cumbres.

Patricia Moda dijo...

sí, no estuviste en esa balsa, y nadie se hubiese enterado, si los mismos sobrevivientes no los hubieran denunciado. Nosotros podremos discutir al infinito, si es verdad o no, pero hay seres humanos que claman. Y no hablo solo por los cristianos, también por los yazidis, también por los más de 400 musulmanes chiitas muertos en una mezquita.

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpame, es que te faltó poner la dirección, el apuro.
Las dos Américas

Carolina Olave dijo...

Hola a todos
Yo cenando con los míos y viendo esta entrevista
http://youtu.be/S-L34rYIDCQ
Silvio entrevistado por Naldo Labrin
Quizá de que año será ??
Pero muy interesante
Que tenga un buen fin de semana :)

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Las dos Américas

silvio dijo...

gracias Patricia

abdulwadud dijo...

Patricia, mirá que hay tanto para hablar y tanto para denunciar. Somos producto del imperio mas genocida y despiadado de la historia. Mira si hay muertes e injusticias para reclamar eh.
La cultura judeocristiana globalizó, y no lo hizo precisamente siguiendo sus mandatos prescritos en sus Libros, si lo hubieran hecho, quizás nuestro mundo desde el espacio se vería diferente. Ya exterminaron todo lo que pudieron para poder dominar. ¿que mas quieren?
¿Necesitan viajar a medio oriente para denunciar abusos sexuales a mujeres y a niños?
¿Necesitan viajar a medio oriente para denunciar una masacre?
¿Necesitan viajar a medio oriente para denunciar abusos a los derechos civiles?
¿Necesitan viajar a medio oriente para denunciar explotación?
Pueden quedarse cómodamente en casa, si lo que quieren es ver miseria y corrupción.
¿Hace falta entrar en detalle?
Yo por hoy paso Patricia.
Salam. (paz)

silvio dijo...

Don Mike, me he hecho la misma pregunta. Pero busqué y no me aparece el libro que obtuvo premio de testimonio en 1971. De hecho está bastante difícil de obtener la información de todos los premios CASA. Cuando me entere le comento.

abdulwadud dijo...

Y hablando de cosas lindas, o que se yo si lindas; extrañas. ¿quien lo hubiera pensado hace tiempo atras?

Logran imprimir una canción en 3D!

http://www.buendiario.com/logran-imprimir-una-cancion-en-3d/

(¿Cómo se verá Mariposas?)

El País dijo...

Oportunidad en Cuba

silvio dijo...

Los yanomami, los humanos con mayor variedad de bacterias

Sonia dijo...

en canal Encuentro ahora mismo están pasando una entrevista a Silvio Rodriguez, Omara Portuondo y mas ya pasada pero siempre lindo mirar.
Abrazones

abdulwadud dijo...

Silvio, no conocía a los yanomami. ¿Conoces a los hunza?
Encontré este artículo que es bueno, pero apunta mas que nada al secreto de su "eterna" juventud, a su longevidad y a su alimentación.
Ellos son musulmanes, solo que nadie habla de ellos.

http://www.nutriterapia.cl/site/an_art033.php

abdulwadud dijo...

Este artículo que habla de ellos tambien esta bueno.

http://culturacolectiva.com/los-hunza-el-pueblo-que-no-se-enferma-y-no-envejece/

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Según wiki en el 71 no hubo premio de testimonio. Sólo cuento, novela y poesía: Ojo por diente de Rubén Bareiro Saguier; La última mujer y el próximo combate de Manuel Cofiño; Un mundo para todos dividido de Roberto Sosa.

Patricia Moda dijo...

no creo q una acción mala se excuse xq haya otras acciones malas.
Yo tambien paso x hoy, x mañana y x pasado, Wadud, paz.

Hoy a la noche una amiga médica, me contó llorando, q en Haití hay una epidemia x la q están muriendo, algunos niños chiquitos q fueron pacientes de ella, cuando estuvo allí. No leí nada en ningún lado, cuanta tristeza.
Por eso, una de las cosas q me impresionó el otro día de Obama, q no solo reconoció el trabajo de lso médicos cubanos x el Ebola, sino q tambien dijo el trabajo realizado x Cuba en Haití.

silvano dijo...

por aqui tenemos todos la misma calligrafia la del teclear. como cadauno escribe a mano cuenta mucho de un ser humano. por eso me gusto' mucho ver las dos notas que Doris nos hizo conocer de galeano. gracias.

Unknown dijo...

Hola, una página muy interesante. Tengo que analizar la canción "Trovador antiguo" y estoy un poco perdida, explicar que aporta la música al sentido del texto, y como cambia éste en función del cambio de melodía y ritmo. También tengo que explicar de qué habla la canción. ¿Alguien me podría ayudar?. Muchas gracias de ante mano

silvano dijo...

Silvio, quizas un dia te darà para una entrada escrita a mano por ti y tomada con camara para cuentarnos un poco mas de ti, aprender algo mas de ti a traves de tu caligrafia. vale. saber ...

un abrazo

silvio dijo...

Ma Paz Marin Prieto, la canción habla de mi vida y de a lo que me dedico. Si no es indiscreción: ¿por qué tienes que analizar esa canción? y ¿por qué debes usar esos parámetros de análisis?

silvio dijo...

Silvano en el libro Te doy una canción (Ed Planeta) hay algunos facsímiles de texto y de escritura musical (por si quieres profundizar).

silvio dijo...

En enero pasado Noam Chomsky recibió el premio Lucha contra la Estupidez, instituido por la revista Philosophy Now, en particular por su trabajo sobre la estructura de los medios y su constante incitación a un pensamiento crítico independiente, con especial referencia a su libro Manufacturing consent, escrito en coautoría con Edward S. Herman. El texto siguiente es su respuesta al recibir el reconocimiento.

Noam Chomsky: La estupidez institucional

Unknown dijo...

Es para hacer un comentario filosofico y necesito ayuda sobre la relación entre el ritmo de la música y los versos, profundizando en el tema. De ello depende la nota final en una asignatura de segundo de Medicina, aunque no lo parezca, agradezco cualquier ayuda, gracias

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: La Cumbre de las Américas y la justicia histórica

Antílope dijo...

Ma Paz:
en mi modesta opinión, en ese tema la esencia está en el texto, que es una declaración algo dramática, una especie de despedida. La música se muestra como un modesto escenario para el discurso, a diferencia de otras muchas canciones de Silvio de gran belleza, complejidad y expresividad musical. Escúchala y trata de definir la sensación, el estado de ánimo que evocan los acordes.
Saludos.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
yo tengo por ahi el documental basado en el libro Manufacturing Consent que grabe del canal independiente Free Speech TV de Amy Goodman y Juan Gonzalez...

silvio dijo...

MªPaz, puede que haya puntos de vista tan o más subjetivos que el del autor. A mi modo de ver la canción no cuenta una despedida sino un tránsito. El cambio de ritmo y de armonía final es una analogía con esa puerta hacia otra etapa, además de reforzar -suavizándolo- la idea de que ese horizonte es, de cierta forma, el amor. Tiene un poquito de ironía ese final (los happy ends están en baja)

Antílope dijo...

"El horizonte es el espanto
la miniatura, el amor."

-

Bueno, nada como la explicación del autor.

Patricia Moda dijo...

Apenas leí la pregunta de M.Paz, recordé que hablamos aquí de esa canción, preguntamos y respondiste algunas cosas Silvio, allá en los primeros tiempos del blog, en el 2010.
Lo recordé, además, porque fue mi primer intercambio con vos.

Y ahora que te leo, Silvio, lo de poquito de ironía, no sé si cuando me respondiste no lo hiciste también con ironía, yo lo tomé al pie de la letra... es que era el primer intercambio!

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...
Manuel
después de 4 décadas trabajando lo que uno hace deja de ser "nuevo" y se incorpora a la tropa antiquísima de lo "antiguo". Al menos en el trabajo de trovar, así me parece.
21 de julio de 2010 09:38

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...
Lo del caracol, que algunos se preguntan, refiere a la espiral, una de las formas que el Universo repite en todas las escalas, desde las galaxias hasta las diminutas conchitas marinas

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...
Querida Carmina
Es cierto que la canción es autobiográfica (me baso en algo que conozco), aunque el estribillo, que siempre vuelve como la espiral, repite que las circunstancias son parte de un movimiento mayor (que algunos filósofos llamaron dialéctica). Muchas gracias por ese acercamiento.

PModa dijo...
Silvio: SOY LA PRIMERA?
Quiero seguir preguntando una parte de trovador antiguo:
"escena sucedida tanto,
anónimo el compositor,
el horizonte es el espanto,
la miniatura el amor"
Doy vueltas con esto, me parece que es existencial, pero el horizonte el espanto...
Por favor, si podés responderme, no sabés lo agradecida que estaré.
Beso

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...
PModa
es que el día que la hice no escuché Over the rainbow, por eso me salió triste lo del horizonte

PModa dijo...
Gracias Silvio,
Fui a buscar la letra de esa canción, es bellísima, seguro que volarás detrás del arco iris, y creo tendrás muchos acompañantes que te quieren.
En otra entrada les dejo la traducción de la canción a todos y para que vos la tengas siempre presente.

Saqué esta conversación del archivo, jaja, me hizo pensar en la Tucu, el archivo viviente!

Creo que pueda ayudarle a M. Paz.


Patricia Moda dijo...

Silvano, en el zurrón del aprendiz hay una de las ventanas que se llama "Pedacito de papel al viento" allí verás facsímiles y escritura musical que dice Silvio, y algunos dibujos también.
A mi encantó verlos.

Kinka Pitó dijo...

debe estar por aca...
yo lo habia guardado en esta zona...
debajo de la pileta de lona... por donde estaban los ladrillos...
mmm...

CLARAAAAAAAA ¿No viste donde dejè el analizeitor 2.1 version mejorada?

Me pone como loco que cada vez que le hago una pregunta de ese estilo (y sucede a menudo) siempre me da la misma respuesta... "debe estar donde lo dejaste"....

grrr...

Bueno apenas lo encuentre , se lo presto a Marìa PAz para su empresa...

Saludos amigos

arturo dijo...

Abdul, cuando vi tu comentario de quienes lograron imprimir una canción en 3D recordé un articulo que leí hace tiempo sobre unas personas que crearon un programa informático que era capaz de extraer las emociones fundamentales de una novela y así crear un sentimiento similar en forma de música.

¿Transformar los libros en composiciones musicales?

También esta el trabajo de un artista alemán que personalmente me gusto bastante y que transforma en música los anillos de los árboles.

Los árboles también cantan

arturo dijo...

María Paz Marin, existe un libro de Vivian Romeu llamado "La realización de la Metáfora. Un análisis de las canciones de Silvio Rodríguez" si te interesa te lo envió a tu correo y si Silvio me autoriza trato de dejar aquí un link de descarga.
Pd: Aunque la canción que solicitas no esta en ese libro.

silvio dijo...

Un día como hoy, hace la minucia de 54 años, estábamos acuartelados un grupito de jóvenes en la secundaria básica José Antonio Echeverría, situada por entonces en J y 17, en El Vedado. Desde el día anterior, en las arenas de Girón se decidía nuestro futuro, el de todo el país. Estábamos acuartelados los militantes de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y los pocos miembros de las milicias estudiantiles, organización en la que me estaba estrenando. Dos días atrás había visto pasar a unos metros a Fidel, al Ché y al Presidente Dorticós, cuando se dirigían por la avenida 23 hasta 12, a despedir el duelo de los caídos en los ataques del día 15, cuando aviones procedentes del norte bombardearon los aeropuertos de Santiago de Cuba, Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños. Aquella misma mañana del 16 de abril, después de estar un rato en 12 y 23, escuchando a Fidel --que decía que la agresión era inminente y que debíamos defender nuestra Revolución Socialista--, volví andando hasta mi escuela y me inscribí en las milicias. Por eso estaba de estreno.

Otro día cuento las aventuras, venturas y desventuras de aquellos muchachos que fuimos.

Gloria a los mártires de Girón.

Patricia Moda dijo...

jaja, qué época! leyendo recién lo archivado, me doy cuenta que mi pregunta asombrada "Silvio: SOY LA PRIMERA?", fue porque habías cambiado justo de entrada, y era la época q no habías puesto aún la moderación, así q uno escribía al toque y salía publicado.
Recuerdo la emoción que me daba, darme cuenta que al mismo tiempo, (se daba a veces, como ésta), yo estaba sentada frente a la PC y vos, Silvio, también, ja, me emocionaba coincidir a tantos kilómetros de distancia, y estar al mismo momento leyendo y escribiendo...

Patricia Moda dijo...

si, qué emoción, justo estoy haciendo un trabajo en la PC y tengo abierto los mails, así me llegan las notificaciones.

Así que ¡buen día Silvio!, y me encanta cuando cuentas lo vivido.

Patricia Moda dijo...

"Otro día cuento las aventuras, venturas y desventuras de aquellos muchachos que fuimos." que te lo tomo al pie de la letra!

Patricia Moda dijo...

perdona otra cosita, que ya sigo con el trabajo, pero ¡qué impresión me dió 2010!, son 5 años, Silvio, 5 años, que estamos acá, y que de alguna manera, virtual, compartimos.
Ya 5 años...

silvio dijo...

Especial para Carmina y Sonia

Elier Ramírez Cañedo: Mi respuesta a Ravsberg

Victor J dijo...

Hola Silvio y todas y todos, cuando lei a Ravsberg escribio sobre el tema de los familiares de los medicos cubanos en Brazil, pense: se fue con la de trapo. Bien, como sabes acabe indignado; pero ahora estoy en las mismas con este nuevo articulo, que no suscribo, porque no lo comparto al 100 % y en este caso no funciona aquello de "que no es lo mismo; pero es igual. Que eso de que al principio creyo no entender por no ser de aqui"?
En mi opinion, en Cuba Sociedad Civil somo todos. Pero lo que se difundio, y que yo hubiese evitado (aunque no a toda costa, por lo que creo que sucedio, lo que sucedio), huele mas a lo estupidos en los que nos quieren convertir los medios al servicio del capital concentrado en unos pocos.
Hace unos dias debatiamos sobre democracia y no aparecio un ejemplo mas democratico que las Libretas de Abastecimientos de Cuba, La verdad es muy complicado todo esto y no creo estar preparado para tanto, pero queria dejar mi opinion.
Abrazos, Victor J

Unknown dijo...

Quien quiere quedar bien con dios y con el diablo, le sirva la mesa al diablo

De la Pupila Insomne. Entre los comentarios hay una crítica a Silvio Rodriguez, y una afectuosa respuesta de Iroel Sanchez.

silvio dijo...

Más de uno me quiere echar a pelear con Iroel. Qué bobos son.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»