martes, 21 de abril de 2015

La periferia y la tierra de nadie

Aurelio Alonso

Aclaro que mis apreciaciones no son las de un testigo ni observador participante en las jornadas periféricas de la VII Cumbre. Yo solo me mantuve amarrado en esos días al televisor, la prensa escrita y la información que podía obtener por vía digital. Y en estos últimos días, los que han seguido a la Cumbre, al debate que se ha producido en Cuba en torno al escenario y el modo irregular (por usar un calificativo cortés) en que se preparó y se desarrolló la actividad periférica a la misma.

Como siempre que se prescinde del debate público previo, no se da oportunidad a la opinión pública para que juegue papel alguno en el diseño de nuestras estrategias, y la población tiene que limitarse a la aprobación, a posteriori, de lo que sucedió. 
 
De manera que hasta ahora no me había sentido en condiciones de dar criterios en público, y ni siquiera en privado, cuando amigos a quienes aprecio, que sí participaron, me contaron lo sucedido y me aseguraron que el único choque que se produjo fue el que tuvo lugar ante el busto de Martí frente a la Embajada, en el cual algunos panameños solidarios reaccionaron cuando un disidente propinó una patada a un diplomático cubano. Reacción que, en esas condiciones, no es posible objetar. Consta a todo el mundo, sin embargo, que se conocía, en esta ocasión, en la que Cuba iba a concurrir por primera vez a la Cumbre de jefes de Estado de las Américas, la prefabricación provocadora e inescrupulosa de los foros periféricos (o de algunos de ellos), y que se acordó antes de la partida de la delegación cubana una estrategia reactiva, de confrontación abierta (no sé si será la palabra  adecuada).

Me pregunto ahora si se pudo estudiar por los participantes cubanos todo lo referente a los foros periféricos en las cumbres anteriores, porque todo lo que he visto se refiere a la descripción de los convocados en Panamá: cumbre de los pueblos, y foros de la sociedad civil, de empresarios, de universidades, de la juventud, de gobernabilidad y democracia. Los cubanos carecemos de la experiencia de las cumbres anteriores, pero no creo que nos tenga que faltar esa información. ¿Intentamos, al prepararnos, la disección de los dispositivos de organización de los foros? ¿Qué nos explica que unos resultaran diáfanos y exitosos, como se ha dicho de los de universidades, de empresarios, y de juventud, en tanto se concentraba la provocación en el foro de la sociedad civil? La respuesta a esta pregunta se intuía, al menos, si no era total, e incluso se confeccionó por ello el tabloide Mercenarios en Cuba, que hubiera bastado con distribuirlo junto con la denuncia de la organización fementida de estos foros, y el rechazo a compartir cualquier espacio en que estuvieran presentes los más connotados (con nombre y apellido) opositores. Y digo «los más» con toda intención, por motivos que intentaré aclarar en algún momento.

Tengo la impresión de que debiéramos comenzar a diferenciar –si no estamos haciendo ya– la incidencia de la operación opositora implementada por iniciativa de la Administración estadunidense, o de sus órganos, y la emanada de la presión de la mafia de Miami. Esta puede estar resistiéndose incluso a la actuación y las proyecciones oficiales, las cuales  es imposible que crean poder beneficiarse en medida alguna de la impudicia de exhibir como estandarte al asesino del Che junto a su víctima y al amigo del terrorista confeso. Percibo el encumbramiento financiero de la mafia miamense de manera  análoga al del narcotráfico, que le hace tan poderoso como para imponer tareas, comportamientos y políticas a las instancias de poder. O tal vez sea más exacto decir que han devenido ya instancias de poder en sí mismas.

He escuchado en algunas intervenciones en la televisión  –y también creo haber leído– la justificación de moderaciones adoptadas «por respeto al presidente de Panamá». Tal vez tengan razón, pues su proyección en la Cumbre me pareció intachable, y no pierdo de vista sus limitaciones para impedir la presencia indeseable de los provocadores en foros cuyo manejo se le escapaba, que hubiera sido lo más deseable.

Creo que pudimos renunciar, desde el comienzo, a concurrir a esos foros que sabíamos contaminados, en especial en las condiciones de una sede donde han campeado influencias y libertades inauditas, con una fuerte denuncia, haciendo evidente que no se aceptaría dar respuesta al reto en el terreno de los provocadores. Los organizadores legitimaron lo ilegitimable, para que el presidente Obama, el paladín del rescate panamericanista (que no tuvo reparo en ausentarse de la Cumbre en señal de intolerancia hacia mandatarios que le criticarían) pudiera lanzar, en aquel foro periférico tendenciosamente llamado «de la sociedad civil»,  su discurso con un regaño presuntamente parejo: «todos nos podemos beneficiar de tener un diálogo abierto, o tolerante e inclusivo, y debemos rechazar la violencia o la intimidación, que está enfocada en silenciar las voces de las personas». Acaso era su plan consagrarse en Panamá, para los tiempos que se avecinan, como profeta de la reconciliación.

Comparto la opinión de que, una vez allí, los representantes cubanos que viajaban para asistir a ese foro específico no tenían otra opción que pronunciarse del modo en que se pronunciaron, y para mí está fuera de duda que, en cualquier caso, la oportunidad de defender la revolución es la opción honorable. Pero trato ahora de saber hasta qué punto lo que se hizo, además de un honor, fue también un acierto.

Un compañero recordaba que había sido entrevistado en varias ocasiones por la prensa allí, sin que nunca apareciera una palabra de lo que dijo para la pantalla o los diarios. En definitiva borraron lo que dijo; no existe para el público. Mejor sería concentrarse en estos casos en Tele-Sur. Me limito aquí a anotar que también en este plano la experiencia de la participación debe aportarnos enseñanzas. La batalla de los medios merece  una discusión que rebasa este comentario, pero no cabe duda que la expansión globalizada de las comunicaciones es algo que debemos desarrollar una estrategia más sofisticada y no exclusivamente de defensa. 

Considero, ante todo, que lo importante de la Cumbre de Panamá era la cumbre misma: la reunión de los mandatarios donde estaría Cuba por vez primera, la cual salió por lo alto, sin dejar espacio para nada que enturbiara el éxito de un programa sin elementos que fueran inaceptables o condenables. No obstante, el cambio deseable en el rumbo de las cumbres que queremos ver en ésta victoria, tiene que asegurarse en un nuevo campo de batalla, en el cual algunos foros periféricos van a ser manejados, como ya se demostró, en términos de «tierra de nadie», y allí los intereses de restauración de la hegemonía imperial van a hacerse más activos. Me parece que lo más importante es reconocer la nueva complejidad del desafío y prepararse con tiempo, estudio y ejercicio de la imaginación para el escenario periférico del octavo encuentro. A la altura, diría yo, que ha mostrado el país en la preparación para la Cumbre de mandatarios, en la cual brilló el regreso cubano de manera impecable.

Estas victorias nunca son definitivas por sí mismas y la necesidad de explorar al día y al máximo los espacios y los giros vulnerables, de tratar de compensarlos, de completar el éxito político consolidando avances en el terreno de las ideas, me parece lo esencial.
Tal vez no falte quien piense que me sumo a la nómina de los que quieren «estar bien con Dios y con el Diablo»; es un riesgo que voy a correr a conciencia. En mi mirada distante no he visto nada que pueda asegurar que yo mismo no hubiera hecho o dicho en la actuación de nuestra delegación periférica (por diferenciarla de algún modo, también impropio), en la cual figuran muchos de los intelectuales por los que siento mayor admiración y afecto). Por lo tanto no me sumo a crítica alguna, porque volverse a sentar y reflexionar sobre lo realizado, y criticar lo que entiendan criticable, solo compete a ellos, y yo lo respeto.
 
Al mismo tiempo, considero que Ravsberg, o quien quiera que lo vea con similares  matices críticos, también tiene derecho a expresarlo. Y en el caso de citado no olvido que se trata de alguien que prefirió romper con su employer británico a doblegarse a transmitir una imagen deformada de la realidad cubana. Sin asumir necesariamente todas sus observaciones –tal vez marcadas, como las mías, por un insuficiente manejo de antecedentes– creo que podrían contribuir también al autoanálisis de quien no caiga en la tentación de recibirlas como las de un opositor.

¿«Opositor» dije? Pero ¿de qué estoy hablando: del enemigo, del que se vende, del que aspira a la restauración pura y dura del reino del capital, del que se plantea opciones, del que disiente, del qué polemiza, etc.? Los conceptos pueden abrir un arco donde no solamente habría que distinguir los matices sino las grandes disyuntivas. La realidad social no se produce en blanco y negro sino cargada de matices, pero existen los matices precisamente porque tras ellos hay blanco y negro. No es un galimatías, sino el dilema que se le plantea a veces a los amantes de las frases consagradas, tan susceptibles a la contradicción: «los árboles no dejan ver el bosque» vs. «a veces se está tan dentro del bosque que no se ven los árboles». Yo no quiero estar con Dios y Mr. Diablo, pero no quisiera perder de vista el bosque ni los árboles.

Hago este apunte para decir que un serio problema  que creo que hemos comenzado a encarar en los últimos diez o doce años, pero en el que nos falta mucha discusión y veo muy distante aun de ser resuelto, es el de encontrar el umbral de tolerancia plausible para el disenso. Puede definirse, con Rosa Luxemburgo como la pertinencia del espacio de quien disiente.
 
Hasta los diseñadores de la dramaturgia del imperio se percatan de que para extremar la marca de lo intolerable no basta con sentar en el lugar al asesino del Che sino que llega a exhibirse su foto con el cadáver; y para destacar al «opositor», lo retratan con el terrorista. ¿Alguien puede tener la ingenuidad de creer que se buscan reconciliaciones?

Esto no debe convertirse en un obstáculo insalvable para que se depure entre nosotros, con ese refinamiento de que somos capaces en la política, una perspectiva más sutil y balanceada en la confrontación ideológica, la cual queda demostrado que exige de nosotros una gran inversión.

Puedo equivocarme, y no sería la primera vez, pero lo digo como lo veo, y tampoco es la primera vez que lo hago así. Quedo agradecido a quienes me lean, y piensen sobre todo esto, estén o no de acuerdo conmigo.


La Habana, 20 de abril de 2015

219 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 219 de 219
Norma trv dijo...

Me parecen muy interesantes los artículos de Jorge Gómez Barata y de Jesús Arboleya sobre la sociedad civil cubana. Coincido con ambos autores en que es tiempo de discusión y actualización de las concepciones que la definen y quisiera destacar las siguientes ideas de los respectivos artículos:
Dice Gomez Barata:
"Cuba, que no se rige por los códigos utilizados en los discursos políticos y sociológicos occidentales, ha llegado sin embargo a la conclusión de que su modelo económico es inviable, y al derrotar al bloqueo y superar el aislamiento en que ha vivido durante medio siglo, comienza a integrarse a las estructuras del mundo en que habita, y para ello deberá cambiar.
La pregunta del momento es precisamente: ¿Qué debe cambiar y qué debe conservarse? La decisión corresponde a la vanguardia política cubana, especialmente al Partido gobernante y al Estado, asistidos por la intelectualidad política cubana, que debe opinar y ser escuchada.
(…)
Muchos cubanos que nunca habían oído hablar en esos términos, acaban de enterarse que las megaestructuras verticales, centralizadas, en las que militaron, y que desde siempre formaron la columna vertebral del aparato de poder revolucionario en Cuba, como la Central de Trabajadores, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, y la Asociaciónde Agricultores Pequeños, entre otras, son Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de la “sociedad civil”.
Dice Jesús Arboleya:
“Está claro que se estructuró en simbiosis con el Estado revolucionario, concebido no como un poder autónomo del resto de la sociedad, sino como el depositario del poder popular. Coincido con Jorge Gómez Barata, cuando afirma que no tiene sentido entonces presentar a estas organizaciones como “independientes” del Estado cubano, con tal de “legitimarlas”, según los patrones occidentales (dígase norteamericano) del concepto de sociedad civil.
La legitimidad le viene dada por representar a la mayoría de la sociedad cubana, en las condiciones específicas en que ha tenido que desenvolverse el proceso revolucionario, lo que no quiere decir que esta organización de la sociedad civil cubana no requiera de transformaciones importantes para superar deformaciones conceptuales y burocráticas, adecuarse a las nuevas realidades que vive el país, así como a las exigencias que impone la construcción de nuevos consensos, como resultado de sus propias transformaciones.
De hecho, tales cuestiones forman parte de un debate nacional muy extendido en la sociedad cubana, que incluye a las organizaciones revolucionarias, incluso hacia lo interno del propio Partido Comunista. Se trata de un proceso que en ocasiones ha abarcado a toda la población, mediante consultas populares que no excluyen a nadie, aunque es cierto que requiere de formas más efectivas de participación, así como una mejor difusión por los órganos de prensa estatales.”
Felicidades a Hans y qué vivan los colores y sus matices todos!

Mimí dijo...

Sobre el drama de los muertos del Mediterráneo, la opinión del sindicalista alemán Michael Sommer,

..."los refugiados tienen un derecho. El derecho de que nosotros los acojamos y protejamos. En el siglo pasado hubo muchísimos alemanes que tuvieron la suerte de lograr que otros países los refugiaran. Por lo tanto en este sentido hay una obligación moral de acoger y de no cerrar las fronteras. Eso más allá de que no sea un problema financiero, porque Alemania cuenta con los recursos para hacerlo. Estamos muy a favor de que las intervenciones en el Mediterráneo para salvar a los refugiados de la muerte sean reforzadas sustancialmente. No debe haber un muerto más. Por otro lado tenemos que lograr que se combatan las causas de estas corrientes migratorias. No hablo de combatir a los refugiados sino a los motivos económicos y políticos que provocan la emigración."

Mimí dijo...

¡QUÉ MAYO VAMOS A TENER!

Buena Vista Social Club en el Gran Rex

Después de 16 años emocionando al público de todo el mundo, la orquesta Buena Vista Social Club llega a Buenos Aires para decir “Adiós” en el marco de su tour mundial de despedida de los escenarios.

Con sus miembros originales Omara Portuondo – Guajiro Mirabal, Jesús “Aguaje” Ramos, Barbarito Torres y más, darán un imperdible concierto despedida de la agrupación cubana que revolucionó la world music.

El recital en Capital será el Martes 26 de Mayo a las 21Hs en el Teatro Gran Rex.

Mariluz Morgan dijo...

Más vale tarde que nunca: FELIZ CUMPLEAÑOS, HANS!!!!

Perdoncito... buen domingo a todos y todas, empezando por el dueño de casa. Pero es que ayer no pude venir a saludar al querido Hans, al que tuve el gusto de conocer en Santiago y era lo primero que quería hacer.

Ermitaño, todo depende del cristal con que se mire. Ese artículo fue escrito en Perú, por un peruano y para este país... de ahí los énfasis en la manera en que se está enfrentando la crisis en Chile, tan diferente a lo que sucede por acá.

Sobre la presi, como la llamas, a mí me da una pena tremenda... como persona, como mamá... me trato de poner en sus zapatos y siento un dolor enorme porque es terrible darte cuenta de que "fracasaste" (con comillas porque no estoy segura de si el término es el más adecuado) en lo formar a un hijo en los valores que te son más preciados. Porque con todo y a pesar de todo, sigo pensando que Michelle Bachelet es una persona honesta. Eso... lo considero un terrible drama personal.

Pero pasando a lo más general, también me apena lo que está pasando porque creo, me parece, desde acá, que se estaban haciendo cosas importantes en Chile, empezando por la reforma del sistema electoral binominal, que considero totalmente perverso. Me parece que, con enormes dificultades, este gobierno estaba intentando enfrentar problemas de fondo, que se vienen arrastrando desde la dictadura. Sólo espero que pueda continuar el impulso. Y para eso, es importante no dejarse llevar por el "que se vayan tod@s"... es muy peligroso... lo digo porque luego puede aparecer cualquier advenedizo y hacer trizas todo... lo vivimos acá con Fujimori y aseguro que no es recomendable en absoluto.

Eso... daría para una larguísima conversación, que espero podamos tener en algún momento.

Por lo pronto, espero conversarlo con Victoria, a quien tendré el gusto de conocer personalmente. Sí.... porque... ¡¡¡¡ME VOY PARA CUBA!!!!!! Un sueño postergado por algo así como 20 años finalmente se me cumplirá. No quepo en mí de la alegría y la emoción.

Volveré a desparecer de este espacio durante un tiempo... cuando vuelva, todo será distinto porque habré podido ponerles "corporalidad" a algun@s de ustedes.

Abrazos y besos en cantidad y será hasta mediados de mayo.

Patricia Moda dijo...

Ey! qué despropósito, los cubanos se han pisado todos en mayo... así no se vale... ¿no podrían haber coordinado y venir en distintos meses? no hay bolsillo que aguante!!!!

Suerte que Rey no viene en mayo!!

Ay, Mariluz, q te leo y me agarra la nostalgia!!!

silvio dijo...

Terrible terremoto en Nepal

Hans Aranda dijo...

Ando de pasadita para agradecer a todos los que me saludaron ayer por mi cumpleaños, aunque he tenido poco acceso a internet, trato de estar atento. Un abrazo grande, realmente aprecio mucho el cariño de todos, esta es una hermosa casa, y espero poder enchufarme de nuevo con los temas y discusiones de aquí, siempre lo tengo presente.
¡Un abrazo grande a todos, un abrazo Silvio, y gracias por tu inmensa humanidad!

Victoria dijo...

Silvio Que terribles las imágenes de Nepal. Tanto dolor en algunos pueblos.
Los chilenos tampoco nos hemos quedado atrás con los fenómenos de nuestra naturaleza. Pasaron 30 días desde los desbordes de los ríos en el norte de Chile y esta semana el volcán Calbuco nos sorprende con su erupción que causa mucho daño a los habitantes del sur. Además sufren los animales de estos sectores, (muchos abandonados) que no tienen que comer, porque todo ha sido cubierto por las cenizas. Parece que la Tierra nos quisiera dar un mensaje.

Sergio dijo...

Hola Silvio, si me permitís una trivialidad, ¿Cómo es un domingo en tu vida? Supongo que muy distinto de los días de semana. Bueno, queda a tu criterio contestarme o no, sólo te envío un abrazo cordial a vos y a tod@s los que pueblan segunda cita.

Victoria dijo...

Querido Hans, espero que hayas tenido un excelente cumpleaños, vuelvo a saludarte, ya que lo hice por Facebook ayer. Un abrazo y nos vemos en mayo. :)

Victoria dijo...

Queridas Patricia, Mimi, Tucu: Yo pegué el artículo de Cristian Warnken porque comentaba el libro de Byung Chul-han, "La sociedad del cansancio", que me apreció interesante.
Pueden haber interpretaciones que son propias de Warnken, como el tema del mundo virtual. A mi me impresiona porque refleja lo que ocurre en Chile en el párrafo: "El hombre se ha convertido en el explotador de sí mismo por un propio afán desmesurado de competencia, de éxito, vivido como "realización personal". Uno se explota a sí mismo hasta el colapso. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir. Y, por eso, el síntoma de nuestra época es el cansancio.
Las soluciones, no creo tenerlas.....es un tema para largo. :)

natty dijo...

Silvio , acabo de ver un vídeo de un homenaje a Eduardo Galeano en el que participas en la casa de las Américas y vi que había muchos jóvenes estudiantes...y pensé..qué lástima! aqui fue noticia en los telediarios...sin más...a mi hijo ni le comentaron en el cole....
En fin....feliz semana!!!
Un besazo

Patricia Moda dijo...

Me dejaron el corazón estrujado las fotos del terremoto en Nepal, a silencio.

Mariluz Morgan dijo...

Con permisito, sé que me despedí, pero no podía dejar de traerles esto (disculpen que no ponga azulitas, pero estoy casi haciendo maletas): la celebración del 50 aniversario de Quilapayún:

http://www.theclinic.cl/2015/04/26/quilapayun-celebra-su-50-aniversario-recreando-el-tiempo-de-la-unidad-popular/

Ahora sí, creo que desparezco... más y más cariños.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Hans, ZORIONAK atrasadas desde este rinconcito de Euskalherria!
El fin de semana tocó "coser" voluntades y deseos en la campaña "GURE ESKU DAGO" (Está en nuestras manos) Se hará en toda Euskalherria, pero Erandio, mi pueblo, ha sido uno de los primeros. Se trata de comprar una tela de 25cm. X 50cm. y escribir un deseo relacionado con el derecho decidir como pueblo y se dá un € simbólico que además sirve para autofinancioar la campaña. Luego esas telas se cosen con las de otros pueblos hasta hacer una gran tela de voluntades que se uniran en Junio.
Ahí les dejo el artículo con foto incluida de la fiesta de mi pueblo. Adivinan quién le está metiendo a la aguja?

POR EL DERECHO A DECIDIR, PRIMERAS PUNTADAS MIRANDO AL FUTURO

Buen comienzo de semana!

Lebis dijo...

Una visión bastante realista de las causas de estas "migraciones" tan macabras.
Iñaki Egaña, Historiador: Donde el mar desbarata sus reloje

Lebis dijo...

ALTERNATIVAS AL PODER ESTABLECIDO.Slavoj ZIZEK, Filósofo: Una aclaración con respecto al populismo
Tomando como base la situación en Venezuela y las agresiones a la revolución bolivariana a través de los ataques a su economía, el autor defiende «todas las formas de resistencia» desde Syriza a Podemos, además de la que representan los gobiernos progresistas de América Latina, y alerta sobre la catástrofe que supondría su fracaso.

Lebis dijo...

Ayer se cumplieron 78 años de que el asesino golpista contra la II Republica, Francisco Franco diera permiso a la aviación nazi alemana y a la fascista italiana para que masacraran GERNIKA, hoy simbolo internacional de la paz y escenario donde, según algunas historiadoras, comenzó la segunda guerra mundial y universalmente famosa por el magistral cuadro que Pablo Picaso pintó plasmando el horror de la guerra y el sufrimiento de todo un pueblo.
Hay que mantener el recuerdo vivo para que se sepa la verdad y que no vuelva a ocurrir, pero sobre todo hay que mantenerlo vivo por respeto a las personas que fueron asesinadas.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ...

Mariluz .... coincido contigo en las diferencias de enfoque.

Ahora bien, es un hecho que el retorno a la democracia fue negociado principalmente con el fin de dejar fuera a los sectores más radicales en la lucha contra la dictadura, representados básicamente x el PC. En consecuencia, quienes lucharon también contra la dictadura y luego ocuparon el gobierno, se vieron en este ámbito de poder que opino que a muchos los envolvió y absorvió. En este sentido, Sebastián Dávalos B. es uno más, que desde su nicho aprovechó su oportunidad .... podemos pasar a la 2da derivada y entender que esta oportunidad no se la encontró en una esquina .... tal vez una interpretación simple es que el que llega se asegura, y si no lo sabes hacer, te caen las penas del infierno .... de lo contrario, puedes disfrutar de un tranquilo y oneroso pasar .....

en cuanto al temor, me parece que las posturas más extremistas aún no son capaces de establecer el paso siguiente a querer cambiar esta forma de hacer gobierno, y en tal caso, estoy de acuerdo que una situación caótica no ayudaría, por mucho que haya sectores que saben que se debe hacer una renovación muy profunda a la política .... en Chile me parece que nadie quiere repetir los acontecimientos a partir del 11-9-1973, cuya herida ciertamente aún no sana ....

para algunos poderosos es: los acontecimientos que derivaron en el 11-9-1973 .... y eso demuestra el gran conflicto que mantenemos en esta sociedad .....

Ciertamente si leyeses gran parte de esta argumentación, que no es sólo mía, lo contraproducente es que muchos dirían en cada una de sus realidades: Ah! Eso mismo ocurre acá. Incluso en tan bello país.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 219 de 219   Más reciente› El más reciente»