martes, 21 de abril de 2015

La periferia y la tierra de nadie

Aurelio Alonso

Aclaro que mis apreciaciones no son las de un testigo ni observador participante en las jornadas periféricas de la VII Cumbre. Yo solo me mantuve amarrado en esos días al televisor, la prensa escrita y la información que podía obtener por vía digital. Y en estos últimos días, los que han seguido a la Cumbre, al debate que se ha producido en Cuba en torno al escenario y el modo irregular (por usar un calificativo cortés) en que se preparó y se desarrolló la actividad periférica a la misma.

Como siempre que se prescinde del debate público previo, no se da oportunidad a la opinión pública para que juegue papel alguno en el diseño de nuestras estrategias, y la población tiene que limitarse a la aprobación, a posteriori, de lo que sucedió. 
 
De manera que hasta ahora no me había sentido en condiciones de dar criterios en público, y ni siquiera en privado, cuando amigos a quienes aprecio, que sí participaron, me contaron lo sucedido y me aseguraron que el único choque que se produjo fue el que tuvo lugar ante el busto de Martí frente a la Embajada, en el cual algunos panameños solidarios reaccionaron cuando un disidente propinó una patada a un diplomático cubano. Reacción que, en esas condiciones, no es posible objetar. Consta a todo el mundo, sin embargo, que se conocía, en esta ocasión, en la que Cuba iba a concurrir por primera vez a la Cumbre de jefes de Estado de las Américas, la prefabricación provocadora e inescrupulosa de los foros periféricos (o de algunos de ellos), y que se acordó antes de la partida de la delegación cubana una estrategia reactiva, de confrontación abierta (no sé si será la palabra  adecuada).

Me pregunto ahora si se pudo estudiar por los participantes cubanos todo lo referente a los foros periféricos en las cumbres anteriores, porque todo lo que he visto se refiere a la descripción de los convocados en Panamá: cumbre de los pueblos, y foros de la sociedad civil, de empresarios, de universidades, de la juventud, de gobernabilidad y democracia. Los cubanos carecemos de la experiencia de las cumbres anteriores, pero no creo que nos tenga que faltar esa información. ¿Intentamos, al prepararnos, la disección de los dispositivos de organización de los foros? ¿Qué nos explica que unos resultaran diáfanos y exitosos, como se ha dicho de los de universidades, de empresarios, y de juventud, en tanto se concentraba la provocación en el foro de la sociedad civil? La respuesta a esta pregunta se intuía, al menos, si no era total, e incluso se confeccionó por ello el tabloide Mercenarios en Cuba, que hubiera bastado con distribuirlo junto con la denuncia de la organización fementida de estos foros, y el rechazo a compartir cualquier espacio en que estuvieran presentes los más connotados (con nombre y apellido) opositores. Y digo «los más» con toda intención, por motivos que intentaré aclarar en algún momento.

Tengo la impresión de que debiéramos comenzar a diferenciar –si no estamos haciendo ya– la incidencia de la operación opositora implementada por iniciativa de la Administración estadunidense, o de sus órganos, y la emanada de la presión de la mafia de Miami. Esta puede estar resistiéndose incluso a la actuación y las proyecciones oficiales, las cuales  es imposible que crean poder beneficiarse en medida alguna de la impudicia de exhibir como estandarte al asesino del Che junto a su víctima y al amigo del terrorista confeso. Percibo el encumbramiento financiero de la mafia miamense de manera  análoga al del narcotráfico, que le hace tan poderoso como para imponer tareas, comportamientos y políticas a las instancias de poder. O tal vez sea más exacto decir que han devenido ya instancias de poder en sí mismas.

He escuchado en algunas intervenciones en la televisión  –y también creo haber leído– la justificación de moderaciones adoptadas «por respeto al presidente de Panamá». Tal vez tengan razón, pues su proyección en la Cumbre me pareció intachable, y no pierdo de vista sus limitaciones para impedir la presencia indeseable de los provocadores en foros cuyo manejo se le escapaba, que hubiera sido lo más deseable.

Creo que pudimos renunciar, desde el comienzo, a concurrir a esos foros que sabíamos contaminados, en especial en las condiciones de una sede donde han campeado influencias y libertades inauditas, con una fuerte denuncia, haciendo evidente que no se aceptaría dar respuesta al reto en el terreno de los provocadores. Los organizadores legitimaron lo ilegitimable, para que el presidente Obama, el paladín del rescate panamericanista (que no tuvo reparo en ausentarse de la Cumbre en señal de intolerancia hacia mandatarios que le criticarían) pudiera lanzar, en aquel foro periférico tendenciosamente llamado «de la sociedad civil»,  su discurso con un regaño presuntamente parejo: «todos nos podemos beneficiar de tener un diálogo abierto, o tolerante e inclusivo, y debemos rechazar la violencia o la intimidación, que está enfocada en silenciar las voces de las personas». Acaso era su plan consagrarse en Panamá, para los tiempos que se avecinan, como profeta de la reconciliación.

Comparto la opinión de que, una vez allí, los representantes cubanos que viajaban para asistir a ese foro específico no tenían otra opción que pronunciarse del modo en que se pronunciaron, y para mí está fuera de duda que, en cualquier caso, la oportunidad de defender la revolución es la opción honorable. Pero trato ahora de saber hasta qué punto lo que se hizo, además de un honor, fue también un acierto.

Un compañero recordaba que había sido entrevistado en varias ocasiones por la prensa allí, sin que nunca apareciera una palabra de lo que dijo para la pantalla o los diarios. En definitiva borraron lo que dijo; no existe para el público. Mejor sería concentrarse en estos casos en Tele-Sur. Me limito aquí a anotar que también en este plano la experiencia de la participación debe aportarnos enseñanzas. La batalla de los medios merece  una discusión que rebasa este comentario, pero no cabe duda que la expansión globalizada de las comunicaciones es algo que debemos desarrollar una estrategia más sofisticada y no exclusivamente de defensa. 

Considero, ante todo, que lo importante de la Cumbre de Panamá era la cumbre misma: la reunión de los mandatarios donde estaría Cuba por vez primera, la cual salió por lo alto, sin dejar espacio para nada que enturbiara el éxito de un programa sin elementos que fueran inaceptables o condenables. No obstante, el cambio deseable en el rumbo de las cumbres que queremos ver en ésta victoria, tiene que asegurarse en un nuevo campo de batalla, en el cual algunos foros periféricos van a ser manejados, como ya se demostró, en términos de «tierra de nadie», y allí los intereses de restauración de la hegemonía imperial van a hacerse más activos. Me parece que lo más importante es reconocer la nueva complejidad del desafío y prepararse con tiempo, estudio y ejercicio de la imaginación para el escenario periférico del octavo encuentro. A la altura, diría yo, que ha mostrado el país en la preparación para la Cumbre de mandatarios, en la cual brilló el regreso cubano de manera impecable.

Estas victorias nunca son definitivas por sí mismas y la necesidad de explorar al día y al máximo los espacios y los giros vulnerables, de tratar de compensarlos, de completar el éxito político consolidando avances en el terreno de las ideas, me parece lo esencial.
Tal vez no falte quien piense que me sumo a la nómina de los que quieren «estar bien con Dios y con el Diablo»; es un riesgo que voy a correr a conciencia. En mi mirada distante no he visto nada que pueda asegurar que yo mismo no hubiera hecho o dicho en la actuación de nuestra delegación periférica (por diferenciarla de algún modo, también impropio), en la cual figuran muchos de los intelectuales por los que siento mayor admiración y afecto). Por lo tanto no me sumo a crítica alguna, porque volverse a sentar y reflexionar sobre lo realizado, y criticar lo que entiendan criticable, solo compete a ellos, y yo lo respeto.
 
Al mismo tiempo, considero que Ravsberg, o quien quiera que lo vea con similares  matices críticos, también tiene derecho a expresarlo. Y en el caso de citado no olvido que se trata de alguien que prefirió romper con su employer británico a doblegarse a transmitir una imagen deformada de la realidad cubana. Sin asumir necesariamente todas sus observaciones –tal vez marcadas, como las mías, por un insuficiente manejo de antecedentes– creo que podrían contribuir también al autoanálisis de quien no caiga en la tentación de recibirlas como las de un opositor.

¿«Opositor» dije? Pero ¿de qué estoy hablando: del enemigo, del que se vende, del que aspira a la restauración pura y dura del reino del capital, del que se plantea opciones, del que disiente, del qué polemiza, etc.? Los conceptos pueden abrir un arco donde no solamente habría que distinguir los matices sino las grandes disyuntivas. La realidad social no se produce en blanco y negro sino cargada de matices, pero existen los matices precisamente porque tras ellos hay blanco y negro. No es un galimatías, sino el dilema que se le plantea a veces a los amantes de las frases consagradas, tan susceptibles a la contradicción: «los árboles no dejan ver el bosque» vs. «a veces se está tan dentro del bosque que no se ven los árboles». Yo no quiero estar con Dios y Mr. Diablo, pero no quisiera perder de vista el bosque ni los árboles.

Hago este apunte para decir que un serio problema  que creo que hemos comenzado a encarar en los últimos diez o doce años, pero en el que nos falta mucha discusión y veo muy distante aun de ser resuelto, es el de encontrar el umbral de tolerancia plausible para el disenso. Puede definirse, con Rosa Luxemburgo como la pertinencia del espacio de quien disiente.
 
Hasta los diseñadores de la dramaturgia del imperio se percatan de que para extremar la marca de lo intolerable no basta con sentar en el lugar al asesino del Che sino que llega a exhibirse su foto con el cadáver; y para destacar al «opositor», lo retratan con el terrorista. ¿Alguien puede tener la ingenuidad de creer que se buscan reconciliaciones?

Esto no debe convertirse en un obstáculo insalvable para que se depure entre nosotros, con ese refinamiento de que somos capaces en la política, una perspectiva más sutil y balanceada en la confrontación ideológica, la cual queda demostrado que exige de nosotros una gran inversión.

Puedo equivocarme, y no sería la primera vez, pero lo digo como lo veo, y tampoco es la primera vez que lo hago así. Quedo agradecido a quienes me lean, y piensen sobre todo esto, estén o no de acuerdo conmigo.


La Habana, 20 de abril de 2015

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Aunque la entrada anterior puede seguir activa, me ha parecido que vale mucho la pena abrir una nueva para esta interesante reflexión del maestro y amigo Aurelio Alonso. Como es sobre el mismo tema podemos continuar aquí los comentarios sobre la Cumbre y sus repercusiones.

Víctor Casaus dijo...

querida gente:
comparto con ustedes este mensajito que mandé a silvio hace un momento, porque habla de nuestro hermano galeano y de los temas actuales que se debaten.
abrazos múltiples / victor

silviano /

anoche estuve en el programa DIALOGO ABIERTO sobre galeano, con esther barroso y jorgito fornet. jorgito me dijo que mañana miércoles era el homenaje a galeano en casa. estaremos en cienfuegos y no podremos ir y lo siento. me dijo que estarías tú, retamar, el chino y barnet.

allí hablé sobre eduardo crítico/autocrítico, a partir de la frase de carlos fonseca amador: a los amigos se les critica de frente y se les elogia por la espalda. al principio del programa pusieron fragmento del documental hecho por esther en casa con declaraciones de eduardo sobre cuba, cuando regresó después de varios años: diáfano, directo y sincero, como debe ser. tangencialmente (o más) esto tiene que ver con la polémica de estos días (que va más allá de ravsberg mismo, como sabemos). por eso cité a propósito de eduardo esta declaración de principios de pablo de la torriente brau, que tratamos de aplicar siempre:

No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente
ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones.
Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda
la interna y firme convicción de mis actos.
No me importa nada equivocarme en política
porque sólo no se equivoca el que no labora, el que no lucha.
Carta a Raúl Roa, 15 de enero de 1936,

también compartí el mensaje grabado que eduardo nos regaló en el centenario de pablo, cuando conoció a julio girona en un encuentro inolvidable aqui en la habana:

Uno se pregunta habrá alguna mejor manera de ganarle una pulseada la muerte ¿habrá mejor manera?
Este Centro perpetúa la memoria de Pablo de la Torriente pero la perpetúa viviéndola, haciendo cosas,
multiplicándola en una tarea que me parece fecunda y linda.
Así que yo me limito a enviar este mensaje para pedirle a Víctor y a todos los compañeros
y compañeras que están en este asunto que sigan siendo.

desde ahí viene el seguir siendo y el seguir siguiendo de estos días.

re-encontré también este poema de eduardo a benedetti, que publicamos en el 2009 en el boletin MEMORIA.


MARIO

El dolor se dice callando.
Pero me pregunto:
¿qué será de nuestra ciudad, sola de él?
¿qué será de Montevideo, mutilada de él?
Y me pregunto:
¿qué será de nosotros, sin su bondad inexplicable?

Eduardo Galeano

por otro lado me dijo esther barroso que el martes próximo se estrenará en casa su documental sobre haydeé. allí estaremos.

he estado estos días en chequeos y chapisteos, pero he estado al tanto de tu entrada en SC: necesaria y valiente.

abra-son múltiple,

victoriano

Norma trv dijo...

Este lo reenvío, por si acaso el anterior no llegó. Gracias.
Personalmente creo que la polémica que se ha generado al análizar qué pasó, por qué pasó, cómo pasó y si hubieran podido manejarse algunas situaciones de otra forma, o no (en lo que definitivamente no nos vamos a poner de acuerdo de manera homogénea ni unánime por más que unos quieran convencer a otros), deja un saldo, quiero creer, positivo. También creo que este ejercicio colectivo de crítica, buena y mala, con más o menos razón y desde tantas posiciones, sienta un buen precedente del que todos tomamos nota y aprendemos, incluyendo los que siguen defendiendo a ultranza y para mí, irracionalmente, las pi..., los coj... y todo el repertorio del peor lenguaje de la marginalidad cubana y las malas maneras para defender valores, principios y posiciones en las que se cree. Revolución es lucidez, decía Alfredo Guevara. También me resulta suficiente y más, el llevado y traído jelengue con Ravsberg, a quien no considero ni santo ni demonio, sino un periodista que ejerce su profesión según sus propios criterios, gústele a quien le guste, pésele a quien le pese y lo va a seguir haciendo, como refleja el post en relación con su conversación con Siro4el que acabo de leer.
El debate producido, no por gusto y que no termina aún, ha puesto de manifiesto muchas opiniones sobre temas sensibles y ha aireado muchas ideas. El pensamiento ha circulado y se ha expresado sinceramente en espacios digitales, sin temor a la divergencia. Eso es lo que, a pesar de todo, más valoro. Espero que enfrentemos otros temas difíciles, polémicos, que aún permanecen en zonas de silencio, de igual manera, y que los medios de difusión masiva cubanos reflejen de una buena vez la real diversidad de pensares y sentires que existen en nuestra sociedad, para que el debate honesto y con todos vaya iluminando el camino.

Norma trv dijo...

De este artículo quisiera destacar las siguientes ideas:

“Como siempre que se prescinde del debate público previo, no se da oportunidad a la opinión pública para que juegue papel alguno en el diseño de nuestras estrategias, y la población tiene que limitarse a la aprobación, a posteriori, de lo que sucedió.

“Me parece que lo más importante es reconocer la nueva complejidad del desafío y prepararse con tiempo, estudio y ejercicio de la imaginación para el escenario periférico del octavo encuentro. A la altura, diría yo, que ha mostrado el país en la preparación para la Cumbre de mandatarios, en la cual brilló el regreso cubano de manera impecable.

“Hago este apunte para decir que un serio problema que creo que hemos comenzado a encarar en los últimos diez o doce años, pero en el que nos falta mucha discusión y veo muy distante aun de ser resuelto, es el de encontrar el umbral de tolerancia plausible para el disenso

“Esto no debe convertirse en un obstáculo insalvable para que se depure entre nosotros, con ese refinamiento de que somos capaces en la política, una perspectiva más sutil y balanceada en la confrontación ideológica, la cual queda demostrado que exige de nosotros una gran inversión.

Patricia Moda dijo...

muy bueno, y llama a reflexionar, el artículo de Aurelio Alonso.

Lo que dijo un cubano… dijo...

…en dos comentarios sobre “Políticamente Incorrecto” en La Pupila Insomne. Magistral!

Ernesto Estévez Rams dijo…

“Cuando Rubén Martínez Villena se levantó para protestar por la venta fraudulenta del Convento de Santa Clara, no le dijo al interpelado “Ni p…”. Lo denunció desde la más alta cultura. Cuando Mella cayó abatido en México, no le dijo a sus sicarios “Ni p…” les dijo “Muero por la Revolución”. Cuando los jóvenes del centenario desfilaron en la marcha de las antorchas, no se destacaron por ser un grupo desorganizado gritando “Ni p…”, se destacaron por su disciplina y elegante marcialidad. Cuando José Antonio leyó su proclama al pueblo de Cuba, no fue para decirle al tirano “Ni p…”, sino que le explicó al pueblo de Cuba porque era legítima la violencia que se ejercía. Cuando Fidel despidió a los héroes destrozados en la Coubre, no nos entregó como consigna “Ni p…” nos entregó Patria o Muerte, Venceremos.
Aquellos que dicen que en momentos claves de la historia, héroes patrios, vivos y muertos usaron interjecciones fuertes, que recuerden que se hizo para catalizar a nuestros propios combatientes, no para insultar vulgarmente a nuestros enemigos. Pongo un ejemplo más reciente. Cuando el buque Hermann de bandera Panameña y tripulación cubana era ametrallado por guardacostas yanquis, Fidel llamó al representante nuestro en Washington y le dijo que le transmitiera al Departamento de Estado que la bandera del buque sería panameña, pero los coj… eran cubanos. Ahí tiene usted un uso de una palabra fuerte sin ofender a nadie y que cataliza en un momento crítico. Eso también es cultura.
Aquellos que dicen que ese tipo de injuria es como habla el cubano, que no ofendan a este pueblo que tanta sangre ha derramado desde la más alta ética y civilidad, para que sea reducido a vocinglero de vulgaridades.
¿Cree usted que si mañana un grupo de personas se manifiestan frente a un contrarrevolucionario con un coro de “Ni p…” se verá más intransigente y revolucionario? o por el contrario, será un espectáculo degradante con independencia de las razones que los animen.
Este artículo no fue escrito en medio de la crisis de Alegría de Pio, el autor tuvo tiempo de leer y releer su texto. El título vulgar y su uso en el texto está totalmente injustificado. La misma emoción se pudo lograr sin apelar a la monserga vulgar. Fidel electrizó a un pueblo cuando en la plaza de la Revolución, reflejó la indignación de todos al exclamar “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. No usó vulgaridad alguna para levantarnos a todos en un rugido, por el contrario uso uno de los lenguajes más poéticos que haya usado un orador.
Desde Martí se nos ha enseñado que la patria de defiende desde el pináculo de la cultura y no desde el estercolero de la vulgaridad. Intransigencia culta y no vulgaridad intransigente. No a la vulgaridad y si a Patria o Muerte.
(…)
“Hola Iroel,
Aplaudo su actitud con las dos manos y su coraje, pero como educador no puedo sustraerme al deber de criticar la forma. Esta batalla de ideas se gana con ideas transmitidas de manera culta, reflexiva, profunda. Panamá fue un Girón, pero eso no puede cegarnos a ver que hubo errores y más que errores, actitudes que mostraron carencias formativas serias en cultura de debate y confrontación. No se justifica que una joven con cargo directivo nacional pierda la compostura y termine dando una respuesta disparatada, no se justifica que en el medio de una confrontación, una compañera de las nuestras le grite al enemigo, “La resi… de tu madre” como ahora ponen en un video hasta la saciedad el enemigo. No podemos permitir que los jóvenes y no jóvenes vean correcto una consigna de “Ni p…” y mañana armen una conga con la vulgaridad para manifestarse políticamente. Hay que exigirles que lean, que lean, que lean y que aprendan de nuestra historia a como ser, aún en los momentos más tenso, intransigentemente cultos. Saludos y nos vemos.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola SIlvio,
en los pocos huecos de tiempo que tengo a diario, vi en una "página de Facebook dedicada a vos: "La Página de SIlvio Rodríguez" que alguien de nombre (o seudónimo": Ateloiv Leon, publicó el documental "Ojala" (de la gira por los barrios) con el título: "Silvio Rodríguez lanza un documental criticando a la "Revolución"".-

Por supuesto, que está demostrado desde hace décadas que no necesitas ningún defensor, pero fue tanta la rabia y mi fastidio, que me animé a publicar el siguiente comentario allí (el cual transcribo):


Me parece tremenda idiotez los que dicen que Silvio "lanza un documental criticando a la Revolción".- Este documental muestra la gira de Silvio por los diferentes barrios, y si bien tiene una mirada siempre crítica hacia la realidad que lo circunda, no sólo en Cuba, sino también fuera de ésta, es algo que hay que respetar e incluso admirar, que alguien siga siendo incoformista es algo totalmente destacable, ya que de las críticas, absolutamente argumentadas y sostenidas con una dialéctica y un accionar coherente como Silvio hizo (y hace) durante toda su vida es hacer gozar de una gran salud al mundo; pues de las críticas es de donde los pueblos se fortalecen día a día.-

Si hay algo que Silvio no tiene es la obsecuencia, siempre sus apoyos a diferentes movimientos Revolucionarios, políticos, sociales, etc, han ido acompañados de críticas que ayudaron al fortalecimiento, evolución, crecimiento y avance de dichos movimientos.-

Más allá que estas publicaciones (lo sé) son "caza bobos", a mi me importa un bledo, pues sepa quién quiera saberlo: mi apoyo inclaudicable hacia la Revolución Cubana, hacia el pueblo cubano, hacia los movimientos Revolucionarios de América Latina y el mundo, y en el sentido cultural-artístico y escencialmente humano (el cual me consta personalmente) hacia el Sr. Silvio Rodríguez; el cual sea famoso, ignoto, músico, carpintero u obrero es un ejemplo de SER humano.-



Te mando un abrazo grande hno!
... se extraña tu abrazo compañero.

Chris

La Polilla Cubana dijo...

Creo que mi entrañable Aurelio nos da la pista, el "pollo del arroz con pollo" con su aseveración: "¿«Opositor» dije? Pero ¿de qué estoy hablando: del enemigo, del que se vende, del que aspira a la restauración pura y dura del reino del capital, del que se plantea opciones, del que disiente, del qué polemiza, etc.? Los conceptos pueden abrir un arco donde no solamente habría que distinguir los matices sino las grandes disyuntivas. La realidad social no se produce en blanco y negro sino cargada de matices, pero existen los matices precisamente porque tras ellos hay blanco y negro"

Diálogo, sí pero ¿significa dialogar aceptar provocaciones? ¿evidentemente diseñadas, escogidas, como señala Aurelio?

Con respecto a las malas palabras, paso de opinar. Sinceramente. No sé qué me daría por decir si escucho a uno de esos insultando a Fidel...

La Polilla Cubana dijo...

Sobre el tema, crónica de un participante

http://cubacoraje.blogspot.com.es/2015/04/cronica-de-panama-i-y-ii.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Después de esta nueba aportación y de los matices, encuentros y desencuentros por el articulo de Ransverg sobre el espectaculo de la disidencia cubana, me ratiifco en el comentario que expresé en su día. Lo más parecido a la victoria del pueblo cubano es el reconocimiento que ha cosechado en esa cumbre que es como reconocer que la lucha ha merecido la pena.
Lo de la disidencia... cada cual fué a cumplir su papel y si de verdad alguien cree que una panda de mercenarios asesinos con su parafernalia y su prepotencia de sentirse protejidos por el imperio capitalista va a ser tomada en serio como referencia de un cambio redical en Cuba, es que o es Un Cao, cao cualquiera o se fué de la Olla.
La actitud de la gusanera fué grosera y violenta y a la vez, la guinda de lo conseguido por el pueblo cubano.
Por muchas opiniones y matices que se den, la evolución de la sociedad cubana nadie se la plantea desde porturas de semejante comparsa de agitadoras y mercenarias. Ni ellas mismas, pero haciendo de mamporreras del imperio viven con holgura económica sus "penas" del exilio.
A los matices, que le entre el que quiera. Yo me quedo con los resultados y... ahora, a gestionarlos desde la dignidad del reconocimiento a todo un pueblo, a su revolución y a su futuro.
Gora Cuba Askatuta!

Lebis dijo...

Está claro que entre las refugiadas y exiliadas, también hay clases.
Les dejo el titular porque el reportaje es largo y está emcriptado.

El exilio sirio entra a Melilla por la puerta y no por la valla.
No es solo la tumba del Mediterráneo. Más de 3.000 sirios han cruzado en el último año la frontera de Marruecos con Melilla. Muchos más de los que lograron saltar la valla. Por 2.000 dólares pueden acceder a un pasaporte falso. Su destino principal: Alemania.
Si, Patricia, es muy complicado esto de la migración....

Lebis dijo...

Les dejo este artículo de Carlo Frabetti donde reparte a diestro y siniestro para la izquierda española.

Carlo Frabetti, Escritor y matemático: El rostro amable del sistema. Carta abierta a Willy Toledo

Lebis dijo...

Numerosas organizaciones vascas y personas amigas hacen cola en la puerta de la Audiencia Nacional (Tribunal "especial" de la justicia española) a la espera de ser juzgadas por dicho tribunal foráneo. Entre ellas, Askapena (Liberación), organización internacionalista de solidaridad entre pueblos de la izquierda abertzale.
No conozco un solo Estado democrático que criminalice la solidaridad; los otros, los despóticos que se rigen por legislaciones excepcionales y represivas, sí. Es comprensible: no soportan que las clases oprimidas y los pueblos colonizados entrelacen sus manos y se apoyen. Pero la solidaridad no se puede doblegar. Y menos con represión.
La lucha es el único camino para conseguir la paz y el respeto entre los pueblos. En ese camino estamos.

Lebis dijo...

Que buenooooooo!!!!!!!
Se lanzan dos discos póstumos de Santiago Feliú
Producciones Colibrí ha anunciado el lanzamiento de dos producciones póstumas de Santiago Feliú. Se trata del DVD Concierto Antológico y del CD Senderos que será presentado el próximo mes de mayo en Cubadisco.

Lebis dijo...

Entrevista con Orestes Pérez Pérez, nuevo embajador de Cuba en Argentina. Carlos Aznares.
POR CARLOS AZNÁREZ, Resumen Latinoamericano, abril 2015.- Orestes Pérez Pérez es el nuevo embajador de Cuba en Argentina y llega en un momento crucial para el continente, ya que a la ofensiva de Estados Unidos se le suman las conversaciones en La Habana para flexibilizar las relaciones EEUU-Cuba y la reciente victoria de Nuestramérica en la Cumbre de Panamá.

silvio dijo...

Lebis, Gracias por tus opiniones, siempre sólidas y fraternas. El pollo del arroz con pollo, como dice Rosa, más allá de un periodista y sus artículos, después de las confrontaciones de las que sin duda hemos salido más que airosos, somos nosotros mismos, la autorevisión imprescindible que todo sistema, país, casa, persona requiere para ser mejor, el resultado del aprendizaje, el crecimiento. Esto también es parte de la lucha.

silvio dijo...

Gracias Chris por tu abrazo y por tu brazo de hermano.

Lebis dijo...

Silvio, esa es la lucha. La otra, la que identificamos con violencia, esa si es una parte de la lucha y.... ojala no se tubiese que recurrir nunca a ella.
Un abrazo anai.

Patricia Moda dijo...

Leyendo a Chris, me impresiona Silvio, que sea del color que sea, para criticarte te pongan a vos en los extremos, justamente a vos. Y me parecía muestra de como los extremos se tocan.

Ay, perdón, buen día!!

Patricia Moda dijo...

me gustaron los 2 comentarios q trajo "lo que dijo un cubano"
Sobretodo el 1ro. Q trae ejemplos de la historia, cuánto debe aprenderse de la historia!
Sino solo la relegamos a su pasado, y así la historia pierde su gran utilidad en el desarrollo de los pueblos.

Mimí dijo...

¿"La impudicia de exhibir como estandarte al asesino del Che junto a su víctima y al amigo del terrorista confeso" representa realmente a la disidencia del régimen cubano?
Pregunto; ¿hubo alguna declaración de repudio, desde la disidencia, a esa impudicia?
Sin negar la necesidad del diálogo, hoy más que nunca, creo que es imprescindible que la oposición se desmarque de los asesinos.

silvio dijo...

Chris, se me quedó dando vueltas lo que pusiste. Yo estoy seguro de que, además de la mala leche, que siempre la puede haber, está la confusión que crea cuando le regalamos la crítica al enemigo: cualquier expresión de objetividad puede ser tomada como claudicación o debilidad. También por eso es importante no darles ni un tantito así de lo que es derecho y deber de un pensamiento revolucionario: ser crítico y autocrítico.

Mimí dijo...

...y yo suscribo a Chris.

silvio dijo...

Mimi, beben de la misma teta.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Me quedó esa frase: «los árboles no dejan ver el bosque» vs. «a veces se está tan dentro del bosque que no se ven los árboles». Yo no quiero estar con Dios y Mr. Diablo, pero no quisiera perder de vista el bosque ni los árboles.
Creo que ahí está la necesidad, aunque nos cueste, por lo menos lo digo personalmente, de ser críticos y autocríticos.
Abrazo.

Nelson Benítez dijo...

Amigos de Segunda Cita.
Dos asuntos diferentes, pero relacionados me motivan a escribir estas ideas. Los hechos ocurridos durante la cumbre en Panamá y un artículo ampliamente divulgado de contenido vulgar.
Vivimos en un mundo virtual, lo que ocurre en una esquina o en un parque, puede o no, ser filmado por las cámaras de algún medio de comunicación, de lo que no escapará, es de ser filmado por la cámara de algún celular privado y transmitido libremente por alguna de las diversas redes sociales, especialmente si de una trifulca, accidente o crimen se trata. Nada es más popular que el morbo. De la misma manera, un artículo publicado en el más insignificante sitio virtual, puede terminar, igual que las imágenes, dándole la vuelta al mundo si es el interés de alguien que así sea.
Es así, como en recientes días, semanas ya, las imagines de como fueron enfrentados los cubanos que discrepan del gobierno cubano en un parque en Panamá, durante la celebración de la Cumbre de las Américas, no han dejado transmitirse una y otra ves. Al final lograron su propósito, que créanme, no era poner un ramo flores en el busto de Martí.
Los que se vanaglorian porque aparentemente ganaron una batalla no tienen la visión de ver el costo de esa batalla y su final resultado en la guerra.
Si lo anterior fuese poco, un lamentable artículo publicado en un blog, vino, con la utilización de una vulgar frase cubana, a ponerle la tapa al pomo. No es pecar de puritanos, a cualquiera se le puede escapar una blasfemia, más cuando los ánimos están caldeados. Pero como decimos en cubano: una cosa es hacerse el gracioso y otra es serlo. Y otra mucho peor es publicarlo. Algunas cosas sirven para consumo interno, pero,son contraproducente para la aldea global. Como bien señala Ernesto Estévez, en el comentario publicado en este espacio por "lo que dijo un cubano" ni en los más críticos momentos los líderes de la revolución se han manifestado de esa forma.
Ambos hechos, diferentes pero relacionados, han sido ampliamente divulgados por los medios de prensa y los sitios desafectos al gobierno cubano. ¿? Lo cuestiona Ravsberg y en ves de atacarlo debemos preguntarnos, ¿Ganamos, o perdimos?

silvio dijo...

Iroel Sánchez: ¿Quienes son nuestros compañeros? (Parte II y final: La hora de ni con esto ni con aquello)

Julián dijo...

Relación Cuba-Francia:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-271043-2015-04-22.html

Doris dijo...

Buenos días, queridos.

Anoche hablé con Yamirys, aún se siente maluca, por eso no ha comenzado a trabajar, esperemos que en próximos días la tengamos ya recuperada. Estuve conversando con ella sobre la entrada anterior y me dijo que tenía su visión de los hechos, a partir de que, por estar enferma, vio por TV todas las noticias que se publicaron, que vendría pronto a darnos sus criterios. Dice que ella vio las imágenes de las griterías y la chusmería, así que no son calumnias ni ocho cuartos, quizás la prensa extranjera sobredimensionó los hechos, pero de que hubo falta de compostura es real.

Excelente el artículo de nuestro admirado Aurelio Alonso, atinado y objetivo. El verdadero problema, a mi entender, detrás de los ataques a Ravsberg y la algazara que se ha formado es que, con sus virtudes y defectos, Ravsberg nos ha enseñado un tipo de periodismo diferente al esquemático que nos han mostrado durante muchos años. Y eso hay gente que no lo perdonan, sobre todo aquellos que se sienten "Ayatollah"de la prensa.

Silvio: Me leí la segunda parte del post de Iroel, y me sigo quedando con Tu Sincera Opinión. Y digo más: si seguimos mirando la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio no vamos a llegar a ninguna parte, solo incrementaremos la insatisfacción sobre el papel mediático de la prensa que tienen la mayoría de los cubanos.

Besos y abrazos para todos

Doris dijo...

Una excelente reflexión de Omar Fontes, el que comentó en la entrada anterior:

Una interesante reflexión: Asuntos impostergables

Julián dijo...

Excelente texto sobre el genocidio armenio y el deporte.
http://canchallena.lanacion.com.ar/1786455-armenia
El viernes se cumplen 100 años.

Sonia dijo...

nunca me imaginé que fuera posible firmar acuerdos entre dos estados cuando uno de ellos mantiene un bloqueo en perjuicio del otro, por mas pronunciamiento en contra que haya de parte del funcionario.
Parece que el gobierno de USA que sabe que va a tener que levantar esa , ya hoy, ridícula medida quiere dar la imagen que el bloqueo se levanta cuando ellos quieran y no por presión de nadie? No entiendo.
Es re interesante el artículo de la entrada, deja mucho para pensar y de mi parte lo tengo que leer de nuevo, pero quería plantar esta duda a modo de interrogante porque me llamó tanto la atención....no había que comenzar por levantar el bloqueo?
Por las dudas no esté acá dejo el link del acuerdo al que me refiero
ACUERDO CUBA - NY

Abrazón cordobes

Patricia Moda dijo...

Ahora sí parece haberle llegado la horca a Ravsberg.

Yo no tengo idea de todos los datos que pone Iroel, así q serán ciertos supongo, no voy a sospechar de la sinceridad de Iroel.

Lo que me causa amargura, es que en vez de intentar aprender de lo que sucedió en Panamá, aprender de los errores, asumirlos si los hubo, y yo personalmente creo los hubo, así haya sido dejarse provocar exactamente como se quería provocarlos.

Se reduzca todo el tema de Panamá, a atacar y/o defender a Fernando Ravsberg, donde se ven claramente quienes lo defenestran desde hace años, lo cual hace también obvio que un escrito como el de él, iba a provocar lo que provocó en quienes desde hace tiempo lo quieren desacreditar.

¿Es más importante demostrar que las intenciones de Ravsberg son contra la revolución, que discutir sobre el papel de Cuba en la Cumbre? y que el papel de muchos ha sido de una altura indiscutible, como queda claro fue el de Raúl Castro y como leí el de los foros de rectores, el de empresarios lamento que no leí, sería bueno que quienes lo destacan, lo comuniquen.

Por eso me gusta tanto las palabras de Aurelio Alonso, porque va más allá de toda esta trifulca, de que si Ravsberg sí o Ravsberg no, sino que va de lleno al tema y abre un debate que a mi parecer, es más serio y útil para todos. Y digo para todos, porque ustedes ya saben que pienso q todos podemos aprender de cada cual.




Me pareció muy sugerente, estas palabras dichas por Aurelio Alonso, y creo que son para aprender:

"¿Qué nos explica que unos resultaran diáfanos y exitosos, como se ha dicho de los de universidades, de empresarios, y de juventud, en tanto se concentraba la provocación en el foro de la sociedad civil? La respuesta a esta pregunta se intuía, al menos, si no era total, e incluso se confeccionó por ello el tabloide Mercenarios en Cuba, que hubiera bastado con distribuirlo junto con la denuncia de la organización fementida de estos foros, y el rechazo a compartir cualquier espacio en que estuvieran presentes los más connotados (con nombre y apellido) opositores. Y digo «los más» con toda intención, por motivos que intentaré aclarar en algún momento."
"Creo que pudimos renunciar, desde el comienzo, a concurrir a esos foros que sabíamos contaminados, en especial en las condiciones de una sede donde han campeado influencias y libertades inauditas, con una fuerte denuncia, haciendo evidente que no se aceptaría dar respuesta al reto en el terreno de los provocadores."

Patricia Moda dijo...

qué interesante al artículo que enlazaste Julián.

Patricia Moda dijo...

Interesante el de Omar Fontes, gracias Doris.

Lien dijo...

Amigos... entro otra vez con las tripas apretadas… Orli hoy en otro examen… todo el mundo me pide que tenga calma, que ponga mente positiva, etc… y yo sonrío… porque la mente está tranquila, positiva, mandando fuerzas y buenas ondas… quien me ve: todo bien… pero el resto de los órganos y sistemas de órganos de este cuerpecito andan en mando locooooooooooooo, las tripas están torcías, las manos me sudan, el corazón no para… ja!

Hoy tampoco creo poder comentar como quisiera… pero vengo a agradecer a mi trocador su respuesta… y que en ella, para mí, está el meollo de casi todo lo que se debate aquí… (muy bien expresado y recogido ahora por Aurelio también)… el tema está en los COLORES y en los EXTREMISMOS… y deja ver si después puedo volver sobre esto…

Ahora solo avisar que ayer se transmitió la primera parte de una Mesa Redonda sobre todo lo acontecido en la Cumbre, donde se explicó lo sucedido y se proyectaron nuevamente los videos e imágenes, los de los gritos y el de la piñacera… explicando cómo y quiénes fueron… nunca quise tanto tener SC a mano para avisar, porque lo estaban transmitiendo por Cubavisión Internacional también!!… pero me fue imposible!!!!... de todas formas ya debe estar por los mundos del Internet y los youtubes!!!!!!!... “La actuación de Cuba en los foros paralelos de la cumbre”… o algo así, creo que se titula… Hoy será la segunda parte, pero ya aquí se hablará de otras cosas, creo… la de ayer estaba “hecha” para estas entradas… traten de verlas…

Por ahora… solo eso… me voy repitiendo que ahí está la “cueichion”: en los colores y en los extremismos… si tengo tiempo, volveré…

En tanto ahí va el abrazo... porfa... no se asusten: que es destripador... pero no violento!!!...

Otra Raquel dijo...

“La hora de ni con esto ni con aquello” me confunde, mezcla buenas ideas con otras no tan buenas. Casi lo suscribo a no ser porque de pronto me tropiezo con verdades a medias. Quiero darle el beneficio de la duda y pensar que es sin querer, de lo contrario, estaríamos en presencia de un sofisma, inteligente como suelen ser y comprometido con ideales revolucionarios, pero como sofisma al fin, queriendo manipular con medias verdades para imponer un enfoque como “la forma” en la que el autor cree que deben ser las cosas. No sé si se percata de la diversidad ideológica, no sé si reconoce que hay personas en Cuba que no son mercenarias ni terroristas y que no soportan algunas de esas organizaciones legítimas de la sociedad civil cubana, pero que pertenecen a ellas, primero porque no pueden constituir otras libremente y segundo porque de no pertenecer a alguna de ellas serían muy discriminados socialmente, no podrían dirigir, ni siquiera podrían entrar a estudiar en la universidad, porque la universidad “es para los revolucionarios” y si no perteneces al menos al CDR y a las FMC no eres considerado revolucionario. El tema precisamente es ése, que no queremos que nos obliguen a decidir entre blanco y negro, ente aquéllo o ésto, entre esa sociedad civil impresentable e ilegítima y la otra, legítima, llena de buena fe, pero contra la que también se hacen críticas y que quizás, algunas, necesitan ser rediseñadas, porque surgieron en una época que la vida está rebasando y necesitamos ajustarlas a las nuevas realidades (Leer para entender la naturaleza de algunas organizaciones: http://www.cubano1erplano.com/2015/04/la-sociedad-civil-cubana.html.)
Yo sí digo que ni con lo malo de aquéllo ni con las cosas malas nuestras, esas que deben ser cambiadas, yo estoy con lo que, cada vez mejor, queremos y vamos a ser, con la evolución, con el futuro que no es, ni aquéllo ni ésto, lo que no significa que no será consecuencia y continuidad de lo mejor que hemos sido.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Una buena noticia: Expulsado del Colegio de Periodista

En cuanto a la publicación de Omar, me parece que el último párrafo es claro y preciso !!

Unknown dijo...

Respecto de los artículos de Iroel Sánchez, no hay mucho para discutir. Como excelente periodista que es, refiere todos los datos concretos, todos los testimonios pertinentes, todas las fuentes sobre las que basa su artículo, y fundamenta sus opiniones. Salvo en el caso de que alguien demuestre que mintió, o falseó sus fuentes, queda librado a cada lector el concepto que le merece Ravsberg, y la respuesta a su pregunta "¿Quienes son nuestros compañeros?"

Me conmovió leer a La Polilla Cubana. Comparto su comentario acerca del texto de Aurelio Alonso. En particular, "La realidad social no se produce en blanco y negro sino cargada de matices, pero existen los matices precisamente porque tras ellos hay blanco y negro"
El enlace que ofreció no tiene desperdicio.

“En la loma del Jobito,
donde el hierro se fundió
Antonio Maceo gritó:
machete que son flojitos,
machete que son flojitos
machete que son flojitos

Y al ritmo de esa melodía avanzábamos sobre los oscuros provocadores.”

En otra parte de la crónica:

“... Fue entonces cuando aquella sala se estremeció con el grito latinoamericano: ¡Que se vayan! ¡Que se vayan! Y Vivas a Fidel, Chávez, Raúl, Maduro, Correa. Eran voces de ecuatorianos, venezolanos, mexicanos, chilenos, nicaragüenses y cubanos, entre otros que después de haber exigido el dialogo entre los verdaderos representantes de la sociedad civil latinoamericana, ahora reclamaban con más fuerza la expulsión de quienes eran considerados mercenarios y vende patrias. Ante la fuerza de la razón, los farsantes y farsantas allí presente no tuvieron otra alternativa que abandonar  la sala.”

Crónica de Panamá (I y II)
Por Heriberto Feraudy Espino


Mi agradecimiento a La Polilla Cubana.

Carmina dijo...

Me ha gustado mucho el artículo de Aurelio Alonso, que habla meditada y razonadamente y señala los aspectos relevantes y reveladores, a pesar de la precipitación con que parece haber sido escrito. También me han gustado los artículos de Iroel, también me han resultado reveladores y razonados. Ambos contribuyen a ver las cosas desde todos los ángulos, dar vueltas, revisar críticamente, aprender para la próxima y para la vida.

Hay un párrafo de Aurelio Alonso que destaco, y creo también se relaciona con esto, pero más se relaciona con la esencia. Me parece que tampoco soy la primera en destacarlo:

"Los conceptos pueden abrir un arco donde no solamente habría que distinguir los matices sino las grandes disyuntivas. La realidad social no se produce en blanco y negro sino cargada de matices, pero existen los matices precisamente porque tras ellos hay blanco y negro."

Del comentario de Lebis recojo la inquietud de que, sin intención, caigamos en la trampa de los medios de prensa dominantes y se desvíe nuestra atención hacia detalles no tan relevantes mientras nos olvidamos de la gran victoria lograda en Panamá.

Sigo aquí,

Muchos besos y abrazos segundaciteros

Patricia Moda dijo...

Hay un comentario nuevo en la entrada anterior de un Anónimo, q me parece muy interesante.

Doris dijo...

Contra, Otra Raquel , me leíste el pensamiento. Porque el tema es ése, y suscribo este párrafo totalmente:

"...No sé si se percata de la diversidad ideológica, no sé si reconoce que hay personas en Cuba que no son mercenarias ni terroristas y que no soportan algunas de esas organizaciones legítimas de la sociedad civil cubana, pero que pertenecen a ellas, primero porque no pueden constituir otras libremente y segundo porque de no pertenecer a alguna de ellas serían muy discriminados socialmente, no podrían dirigir, ni siquiera podrían entrar a estudiar en la universidad, porque la universidad “es para los revolucionarios” y si no perteneces al menos al CDR y a las FMC no eres considerado revolucionario. El tema precisamente es ése, que no queremos que nos obliguen a decidir entre blanco y negro, ente aquéllo o ésto, entre esa sociedad civil impresentable e ilegítima y la otra, legítima, llena de buena fe, pero contra la que también se hacen críticas y que quizás, algunas, necesitan ser rediseñadas, porque surgieron en una época que la vida está rebasando y necesitamos ajustarlas a las nuevas realidades"

Hace 25 años, más o menos, que no me citan a una reunión de la FMC, y unos 10, por ahí, por ahí, que tampoco me citan a una del CDR. Sólo vienen a mi casa a cobrarme, una vez al año, la cuota de afiliación, y a recoger dinero para coronas de muerto, caldosas y etcétera....Y entonces me pregunto ¿pertenezco a esas organizaciones? ¿esa sociedad civil me representa?

El tema tiene más colores y formas que el cubo de Rubik...

Anónimo dijo...

Estimados todos:

Cuando leo reflexiones como las de Aurelio Alonso, del Profe GRR, de Fernando Martinez Heredia y de otros tantos, no dejo de pensar el caudal que tenemos para esa guerra a pensamiento que tenemos por delante.
Cuanto diera por tenerlos a todos ellos y esos otros generando foros en la TVC, en las universidades, y en cuanto medio de comunicacion tenemos a mano.
Nos estamos perdiendo la oportunidad de contar con las intervenciones pulbicas y educativas de gestores de opinion y de verdaderos ideologos de esta batalla.
Ojala, los hacedores de opiniones y programas de TV no se den cuenta tarde de ello y podamos contar con estos intelectuales en este momento historico para Cuba.
De todo lo que se ha generado en estos dias, mi conclusion es que nos falta estrategia (conciente o no) para abordar estos escenarios, para prepararnos y hacer a los enemigos que nos tienden trampas pagar bien caro sus ofensas.
Claro que como Aurelio, en mi caso seguramente habria actuado como hizo la delegacion de nuestro pais.
Pero, debemos disenar las estrategias desde antes y concebirlas como deben ser.
Marti dijo algo asi como que a la guerra hay que llegar preparados, porque de no ser asi se pierden y eso debemos hacerlo realidad.
Socialicemos la batalla ideologica, socialicemos el diseno de las estrategias.
Cuando hay que dar el puñetazo se da, pero antes de llegar a el, ganemos la batalla mayor, la de las ideas.
Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Entra en EEUU vacuna cubana

Patricia Moda dijo...

Me enteré por Lien y corrí a buscar la información oficial y siiiii:
Es oficial: El Papa Francisco visitará Cuba en septiembre

silvio dijo...

Já, Carmina defendiendo el blanco y negro.

Acabamos de hacer un homenaje en Casa de las Américas a Eduardo Galeano. Se leyeron mensajes de Daniel Viglietti y otros amigos distantes. Eduardo Heras León leyó unas sustanciosas memorias.

A que no adivinan entre quienes estuve sentado: entre Retamar, que presidía y daba la palabra y.......... ¡Fernando Ravsberg!... que dijo también cosas muy hermosas sobre su coterráneo Galeano.

Para que no se enteren por ahí.

Carmina dijo...

Silvio,, la vida es bella y en colores, como decía tu papá. Puedo suscribir eso excepto a veces (pero esto es personal y no tiene nada que ver).

Pero no me olvido de los lados de la barricada. Creo que es a eso a lo que se refiere el autor cuando habla de "las grandes disyuntivas"

Y soy consciente de que hay en juego muchas cosas relativas a la Memoria, por ejemplo, y a muchos otros asuntos de los que hemos conversado apasionadamente en Segunda Cita.

Bueno, yo creo que me estoy enterando de qué va y qué nos jugamos, si me permites que me incluya

Doris dijo...

Hermanos:

Yami me llamó, para que les recordara que se va acercando el 9 de mayo, y que los que no han confirmado su presencia en el 5to Encuentro de Segunda Cita lo hagan, para poder calcular cantidad de participantes.

Besos

Patricia Moda dijo...

y bueh, ya que estamos, otra mirada sobre Ravsberg:

Manuel David Orrio se suma al debate

Doris dijo...


!!!!Jonrón con las bases llenas!!!! Te envidio, Silvio

Cariños

Doris dijo...

Orestes H., mijito, ¿que es de tu vida?

Al libro tuyo sobre Núñez Rodríguez lo rodea una espesa capa de telarañas y hasta polilla le va a caer...

!!!Acaba de aparecer, niño!!!! jajajajajajajajajajajajajajaja

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Una clara enemiga de Cuba .... la bloguera mercenaria viene a Chile a reunirse con estudiantes de una universidad privada y para clase alta chilena .... apologista del neoliberalismo .... Diario La Tercera, Grupo COPESA; Diario La Nación, online del Gbno.; y El Mercurio ... regalón de la Dictadura

Alabao dijo...

Comienza la mayor exploración científica sobre el enigma del lago Ness

Orestes H dijo...

Doris:

Estuve de lios personales con mi suegra enferma. Ya medio incorporado desde una semana empiezo a respitar de otras manera.
Esta semana te llamo y paso por tu casa para mi libro de Nuñez.
Agradecido nuevamente.

Saludos

Orestes H

Bárbara Vasallo dijo...

Me llevo de tarea, leer todos los comentarios, los que están aquí y en otros sitios sobre el tema....

Me alegra la noticia del homenaje a Galeano

Hay argumentos sólidos en estas opiniones de Aurelio Alonso
Volveré a ver esta tarde la Mesa Redonda
Todo lo que contribuya y ofrezca más detalles, es importante para el debate
Debatir es de personas inteligentes. Lo demás es puro chanchullo

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Polilla Cubana dijo...

Yo acepto que nos alejemos de los extremos que como siempre he dicho, se tocan al final... para mi son tan dañinas la ultra izquierda como la ultra derecha. Ahora, aceptar como paradigma del buen periodismo a Rausberg, no. He aplaudido mucho de lo que ha dicho, porque LO TENIAMOS QUE HABER DICHO PRIMERO NOSOTROS. pero para mi no pasa de ser un oportunista casado con una cubana, hasta ahi las clases... no olvido la cantidad de veces que ha encendido la mecha de posteriores campañas contra Cuba. Y me voy a acabar de leer a Iroel, con el que generalmente coincido y no sé de qué se está hablando acá... Y perdonen si voy contra corriente en algo pues hablo a voz de buen cubero, sin lectura previa (cosa que está muy mal, ya lo sé!) Lien, que mejore tu niño, creo entender que esta enfermo? Doris, trasmitele mi abrazo a Yami y llámame, so falsa

La Polilla Cubana dijo...

Leidos ambos trabajos publicados en La Pupila, sigo del lado de Iroel... y reprochandome y reprochando esos "vacíos y errores de la prensa cubana" que dan vida a Rausberg, a On Cuba y a todos esos imparciales de la palabra (por una vez doy la razón a Ichikawa)

Patricia Moda dijo...

No sabía que hoy es el día de la tierra. Ojalá empecemos, pronto, a tratarla mejor, como se merece.

Patricia Moda dijo...

Harold Cárdenas Lema - ¿De Patria o Muerte?

Kinka Pitó dijo...

Yo creo que hay que ir distinguiendo entre el debate sobre la actuación de la delegación cubana y el debate acerca de lo que opina rasvberg de la actuacion Cubana...

Alabao dijo...

miss puzzy rabbit, no me había dado cuenta, por favor no me abochorne

silvio dijo...

Lorca fue asesinado tras “haber confesado”, según la policía franquista

El documento no especifica cuál fue el contenido de esta supuesta confesión. El informe, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, define al escritor como “socialista” y “masón perteneciente a la logia Alhambra”, y le atribuye “prácticas de homosexualismo y aberración”.

Patricia Moda dijo...

Miss puzzy rabit.... Jajajaja. Alabao, te pasaste! Jaja

Anónimo dijo...

En España.
PARQUES EÓLICOS EN CASTILLA Y LEÓN »
Hacienda descubre el pago de 354.000 euros de una constructora a Trillo
La empresa no acredita ante la Agencia Tributaria la “asesoría” realizada
El diputado Martínez Pujalte recibió otros 75.000 euros

En México.
"Castigan por corrupción a 101 funcionarios en los últimos dos años
Las multas impuestas por la Secretaría de la Función Pública suman más de 22 millones de dólares y permanecen sin pagar."

En Brasil.
" Petrobras admite que ha perdido 2.000 millones de euros por la corrupción
Este agujero procede del 3% que las empresas desviaban para sobornos en cada contrato"

Estos son titulares de noticias publicadas hoy en El País. No es necesario que siga. No busquemos excusas ni enemigos foráneos. Somos nuestros propios enemigos.

Mimí dijo...

Alabao está haciendo gala de un perfec inglis...

La Polilla Cubana dijo...

A Doris, perdona el planton pero no podia interrumpir a otros que veian lo que ya sabes, mas que por mi y no devolvi la llamada porque no encuentro tu fono

Orestes H, no se quien eres pero coincido

Modarelli, gracias a ti... el motivo de mi "vuelo polilloso" es ese, difundir el buen pensar y el buen decir!

Administration dijo...

Mister Praised,
-Do not pet the rabbit.-
Thanks.

Unknown dijo...

A los demás foristas comentarles que el Sr. F. Ravsberg no es ningún improvisado, es un buen periodista, solo que trabaja para medios que adversan a Cuba, por lo que, si pretende cobrar, otra cosa no puede escribir.
Coincido con María Jiménez, hay que ser proactivos. Nuestros medios y sus periodistas deben ser dotados de más independencia, poder de decisión y responsabilidad sobre su política editorial, para que tomen sus riesgos, estén siempre a la ofensiva y no a la riposta, pues cuando desde otros medios nos tergiversan los hechos, cuesta más trabajo realizar el control de daños.
Eso lo saben muy bien los periodistas extranjeros y, sobre todo, los que ejercen su profesión desde nuestro país.

Unknown dijo...

He tratado dos veces de publicar y no se como no salió, decía que a contrapelo de Silvio y sus seguidores a ultranza(que conste que lo soy de sus canciones, desde que tenía, creci escuchando aquella serie de radio con su tema Si tengo un hermano,) no considero a Ravsberg ni ingenuo, ni imparcial ni para nada un acorralado para linchamiento, si se leeen todos sus escritos y se analiza sus actos, como el escandalo de su falso ataque en una tienda de La Habana, o su salida oportuna en un momento clave de la BBC, se descubre un manipulador con sabiduría para cambiar caretas y ubicarse, con un cinismo total, esto lo puse en su blog y no fue respondido, en el medio de una cerca, la cual no separa colores blancos y negros, sino posiciones en un momento decisivo, estoy contra cualquier violencia, soy de los que crecí esperando un ataque en cualquier momento, perdí participar en una expo nacional de Circulos de Interes por el dengue, y con toda honestidad, no se como reaccionaría si veo al asesino del Ché y su cohorte de traidores y vendepatrias, no lo ofendiendo a Martí con su presencia, sino quitando la ofrenda dejada por nuestros representantes. Recuerdan el poema de Martí Por la tumba del cortijo? ahora, como había escrito en algo que se me borró, listo estoy para mi linchamiento

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Entre tanta noticia de corruptos, de desaucios, de huelgas, de recortes, de cierres de empresas y juventud sin trabajo.... Por no hablar de las muertes y heridas y destrucción en las guerras interesadas, las desplazadas, las que se ahogan buscando un mundo mejor, los cinismos del poder y quienes les mantenemos...hoy me desayuné con estas imágenes.
La tierra lloooooraaaa....
La erupción del volcán chileno Calbuco, en imágenes
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (la lucha es el único camino. Estamos en él)
Desde este rinconcito de Euskalherria....osasuna, kultura ta askatasuna!!!! (Salud, kultura y libertad)

Kinka Pitó dijo...

comparto cabalmente los escritos de AA-
Desarrolla una interesante hipotesis que creo valioso desarrollar. Era esta una operaciòn centrista donde Obama venìa a pacificar mediante sus grandes dotes de premio Nobel, a los extremistas de miami y a los extremistas comunistas...

Si era asì: ¿que le fallò? porque no pudo ocupar su rol?

Otra incógnita que me surge es si el gobierno de Cuba pidió explicaciones a la organización por la presencia de los provocadores y si fue asi que respuesta le dieron.

Kinka Pitó dijo...

buuu, son dias de mucho trabajo y escribo apurado, cuando me leo las reduncancias desarrollistas me pica todo.
Mis disculpas, sòlo espero que mis sentidos excusen (aunque sea un poco), estas formas apuradas.

Patricia Moda dijo...

Me desayuno a la mañana con clases de inglish, hay q ponerse en onda, jaja

Buenos días, tendré un día infernal de trabajo, así q un saludito y me voy.

Alabao dijo...

Sorry, dear Administration, my name is not Praised but Wow

silvano dijo...

rosa, me alegra verte de nuevo ten activa. pero cuidate. silvano. beso.

silvio dijo...

The New York Times: Generales de EEUU y Rusia advierten el peligro de una guerra nuclear

silvio dijo...

Argentina acogerá concierto de notables trovadores latinoamericanos

silvio dijo...

Jaisy Izquierdo: Homenaje a Eduardo Galeano en Casa de las Américas

silvio dijo...

Cuba exportará a Estados Unidos vacuna contra cáncer de pulmón

silvio dijo...

El asesinato de Federico García Lorca:
Ian Gibson: "Los documentos demuestran que no fue un asesinato callejero"

Administration dijo...

Lol

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Miren esta maravilla, niño boliviano ciego es gran pianista de jazz:
http://www.diarioregistrado.com/no-se/117545-ciego-de-nacimiento--un-nene-boliviano-de-10-anos-es-prodigio-del-jazz.html

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe “Canto de Todos Argentina 2015″
CRONOGRAMA

27/05 | 19.00 hs | Teatro Cervantes | C.A.B.A.| Dir. Av. Córdoba 1155 | Entrada libre y gratuita.
28/05 | 19.00hs | Teatro Argentino, Sala Astor Piazzolla | La Plata, Buenos Aires | Dir. Calle 51, entre 9 y 10 | Entrada libre y gratuita.
29/05 | 18.00hs | Universidad Nacional de Lanús, Aula Magna Bicentenario | Remedios de Escalada, Lanús, Buenos Aires | Dir. 29 de septiembre 3901 | Entrada libre y gratuita.

Es casi seguro que el 27 voy al Cervantes antes del recital, no a comer pizza.

abrazos de luz!

Bárbara Vasallo dijo...

Hoy es el Día del Idioma Español. Surgió para honrar la memoria del gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleciera en Madrid el 23 de abril de 1616, y contribuyera al engrandecimiento de nuestra lengua.
La segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura universal está cumpliendo 400 años.
Vale recordar a otros escritores que partieron de este mundo y que dejaron huellas por la impecable utilización del idioma. Pienso rapidamente en Julio Cortázar, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez y en nuestro Eduardo Galeano. Voces del continente que trascenderán otros 400 años seguramente.
Como hoy es el día del idioma, pues, vamos a hablar bien…

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, querido Silvio y segundaciter@s tod@s. Reaparezco después de muuuuuucho tiempo (gracias, Sergio Daniel por recordarme) en que no he estado ausente, pero sí, silente. Miles de cosas, escasez aguda de tiempo... en fin, el mar. Leo siempre, tarde, mal, a las carreras, pero siempre estoy, aunque no me lean.

Justo anoche leí un artículo sobre el homenaje a Galeano en Casa... pensé que ya no valdría la pena ponerlo, ya que Silvio trajo una reseña, pero me parece que acá hay más detalles y por eso lo hago:

Rinden homenaje póstumo en Cuba a Eduardo Galeano y su legado

Y me voy corriendo a seguir con mis quehaceres y preparativos. Pero antes, les dejo abrazos enormes.

P.D. Acabo de recordar que sí aparecí brevemente para dejar mis lágrimas por la partida de este grande... pero ya, no vuelvo atrás a corregir.

David Gilmour dijo...

Keep talking the universe of music

recomded minute 4:25 to the end

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s .....

hablando del periodismo .... más que el artículo en sí me sorprenden los comentarios, con una altura de miras ..... jajajajaja ..... prefiero reirme antes de quebrarme la cabeza !! .... prensa anticubana de miami. De todos modos debo reconocer que no creía que mi comentario (el más reciente) hubiese sido publicado !! Ya entraré en un par de días a ver cómo me tratan los gozadores del paraiso !! .....

Bueno, otro tema, de vuelta a la Red Abeja: lo que me hace admirar al Cmdte. en Jefe es su claridad para ver las situaciones .... el peligro de la guerra nuclear hoy lo viene diciendo hace mucho rato .... que bueno que personajes militares de USA y Rusia, aun cuando están en retiro, lo vengan hablando y ojalá lo propaguen si algo de influencia todavía mantienen ....

Carmina dijo...

Esta mañana le han entregado a Juan Goytisolo el Premio Cervantes. Traigo su discurso:

A la llana y sin rodeos

y unos extractos que me parecen reveladores de su talante de hombre, y de escritor, y de su conepción de la tarea de escribir:

"...abrazar como un salvavidas la reivindicada por Carlos Fuentes nacionalidad cervantina. Me reconozco plenamente en ella. Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía. Dudar de los dogmas y supuestas verdades como puños nos ayuda a eludir el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecnociencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas que sienten amenazados sus credos y esencias.

[...]

Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa, por justa que sea, sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura. Encajar la trama novelesca en el molde de unas formas reiteradas hasta la saciedad condena la obra a la irrelevancia y una vez más, en la encrucijada, Cervantes nos muestra el camino

[...]

Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia.


Carmina dijo...

La noticia sobre el asesinato de Federico me ha conmovido.

No porque pensara que fue de otra manera. Todos lo sabíamos, creo.Aunque no s lo mismo que se lo llevara una horda de la falange que ser hecho preso por la policía, creo que hay una diferencia cualitativa ahí que es importante.

Me he imaginado el apresamiento, las mazmorras, los golpes con que le extraerían esa supuesta confesión, los insultos, las vejaciones, tristeza y dolor inmensos. Todo ha psado por delante de mis ojos como una película, casi escuchaba las voces y los sonidos.

El otro día leíamos sobre Víctor Jara: las torturas y el asesinato. Tuve sensaciones parecidas, conmociones.

Kinka Pitó dijo...

El dia de la tierra , la tierra explota.

Impactantes imagenes de la erupcion de volcan en chile ayer

Carolina Olave dijo...

Hola a todos y a usted mi queridísimo Silvio:
Saludos desde Chile, nuevamente estamos siendo sacudidos por la naturaleza.
Ojalá esto pase pronto, ha sido bastante.
Mil cariños

patriaesvirtud dijo...

Ravsberg es buen periodista. Quizás nunca se gane un pulitzer, ni será nunca militante del PCC. Escribe de acuerdo a sus necesidades, intereses, y en muchas ocasiones a su conciencia; ¿quién de esa profesión no actúa de la misma manera?, por favor es importante respetar la inteligencia humana.
OnCuba es una buena revista. Quizás nunca tenga en su redacción un premio pulitzer. Quizás algunos de sus colaboradores son militantes del PCC. Su casa editorial radica en EEUU (fuego media group). Publicará de acuerdo a sus intereses, ¿cuál medio de comunicación no actúa de igual manera?
Los jóvenes cubanos, y los cubanos en general entienden y apoyan la revolución, esa que ello interpretan de acuerdo a sus intereses y cultura.
Esos jóvenes, en especial los universitarios, les gusta leer a Ravsber y a OnCuba. También les gusta leer LA Joven Cuba. Ellos quieren conocer otras alternativas informativas.
Yo he discrepado y discrepo de muchas cosas que leído de Ravsberg, de OnCuba, de LJC. Lo mismos me ha ocurrido con Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde. Es humano.
Si usted está atiborrado de una línea de información, busca insistentemente otras alternativas.
Nuestra prensa está cambiando, es visible, pero no es suficiente. No se trata de glasnost o perestroika. No creo que el cubano, que en general cuenta con buena formación, abogue por algo parecido. Pero no se puede seguir con una verdad en la calle y otra en nuestra prensa.
Los tiempos están cambiando a una tremenda velocidad, los medios tiene que cambiar, las mentes tiene que cambiar.
Una de las cosas más sabias que le he escuchado a Fidel fue aquella definición de Revolución que expresó el primero de mayo del 2000. Que está escrita como slogan, lo que nunca fue expresado como tal. Se trata de una reflexión conceptual, dada al inicio de este definitorio milenio. Es una síntesis magistral, que me atrevo a recordar
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
No veo una guía más clara para el actuar que esa definición

patriaesvirtud dijo...

Ya los sucesos panameños, que no fueron nada comparado con todo lo ocurrido en esos días, pasaron de moda.
Me quedo con la cumbre, con las palabras de Raúl. Con las extraordinarias palabras de Cristina cuando dijo “…Cuba está aquí, porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo, que como recién lo indicaba Raúl, el 77 por ciento nació bajo el bloqueo, que sufrió y sufre aún muchísimas penurias, y porque ese pueblo fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha, sino que fueron parte de ella…”
Y creo que esas palabras las comparte Ravsberg, OnCuba, y todos en esta parte del mundo.
Por tanto. Ni vale la pena caerle a Ravsberg, que de paso debe estar feliz de la importancia que se le ha dado. No vale la pena seguir discutiendo si fue o no correcto el actuar de nuestros compatriotas ante una planificada provocación.
De todo se sacan enseñanzas, y estoy convencido que de estos sucesos y de los debates generados igual se están sacando experiencias.
El enemigo de la Revolución es muy poderoso, no se cansará de crearle problemas a nuestro proceso y en ello utilizarán todas las fuerzas a su favor: los contrarrevolucionarios descarados y los extremistas escondidos detrás de un supuesto radicalismo revolucionario. Los primeros son fácilmente detectables, los segundos son los más peligrosos.
Por cierto dejamos pasar el día de la tierra sin dedicarle un buen pensamiento.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Suscribo totalmente la entrada de Lo que dijo un cubano del 21 de abril de 2015, 22:59

Hoy 23 de abril es el Día del Idioma Español y el Día Internacional del Libro. Para conmemorar la fecha les presento toda mi obra accesible a través del siguiente enlace:

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com

Los invito a descubrirla.

¡Todo lo mejor!

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes a todos!
Lebis, es muy cierto que aparte de todas las tragedias humanas e inhumanas, tanta corrupción y desastre, se nos venga otro desastre natural. ¡Vaya que manera de empezar el año!
Ayer venía saliendo del trabajo, y apenas eruptó el volcán me comenzaron al legar fotos de amigos que viven en la zona. Apenas este verano anduve veraneando por el sur de Chile, en Puerto Monnt, y es impresionante ver semejante desastre, da una congoja tremenda ver ese paisaje ta hermoso invadido por el humo.

Anónimo dijo...



Es lamentable todo lo que ha ocurrido, primero la bronca en Panamá, luego la discusión en torno al artículo de Ravsberg. Súmenle la desafortunada respuesta de la compañerita (Psicologa creo) que quedó grabada en video para todos los tiempos. Todo ello demuestra varias cosas:

En nuestro país existe una buena parte de la sociedad organizada según el partido ha dispuesto, con las mejores intenciones de defender nuestro proyecto social, que se parece a lo que en otras partes es una sociedad civil (también organizada, salvo excepciones, según los poderes reales dispongan). Lo malo no está solo ahí, sino que esas personas no han alcanzado a tener como norma criterio propio, ni son capaces de sostener ideas mas allá del grito de trinchera, que no siempre es lo que hay que usar. Pero esa es la norma: en Cuba se pretende que aún estamos en una trinchera y como tal se exige que nos comportemos. Por eso esos jóvenes y no tan jóvenes son sorprendidos en entrevistas y discusiones. Por esa misma razón, al haber sido educados y formados de forma sesgada, sus criterios pudieran ser fácilmente rebatidos por un interlocutor informado. Les falta información, cultura del debat y general y educación. Es una lástima, porque los considero buenos en el fondo.

Esos jóvenes y no tan jóvenes no pueden tener elementos para un debate, no están formados. ¿Por que Fidel sostenia entrevistas con cualquier periodista? Porqué se formo en la cultura política de la epoca, y sabia sacar un arma o exaltarse cuando era necesario, y como dijo alguien, decir una palabrota cuando cabía. Por eso mismo Cuba creo que se ha quedado sin reemplazo para sus gobernantes. La ausencia de criterios, y el miedo a expresar criterios que no sean los “adecuados” según alguien evalúe, los hace irse por la via mas fácil: “ni pin….”, como ya se publico aquí.
Dios nos salve del futuro, ojalá no se esconda detrás algún que otro oportunista

patriaesvirtud dijo...

Silvio;

Buscando algo de trovarroco, para ayudar en la nostalgia, me encontré este video de león giecco interpretando "sueño con serpientes". Fue en el luna park en el 2013, pero no sé quiénes le acompañan. El audio no está muy bueno, pero me gustó mucho
este es el enlace

https://www.youtube.com/watch?v=vtCnBP1ZRvU

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos hermanos

Sin querer puse en la anterior entrada la segunda parte del artículo de Ravsberg que motivó toda esta balacera. Aquí se los repito:

Segunda parte del artículo de Ravsberg

Y éste otro me parece muy inteligente, y me gusta su enfoque:

Otro artículo interesante sobre el mismo tema

Besos para todos y seguimos debatiendo

Anónimo dijo...

La anónima Guadalupe dijo:

Silvio querido:

En el apurensins constante, paso a esta luminosa casa azul, guardándome para la lectura de Aurelio Alonso.

Hoy se festeja el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, proclamado por la UNESCO en 1995 en memoria de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Y recordando a don Miguel de Cervantes:


POESÍAS EXTRAÍDAS DE VARIAS DE SUS NOVELAS

de "La ilustre fregona"

¿Quién de amor venturas halla?
El que calla.
¿Quién triunfa de su aspereza?
La firmeza.
¿Quién da alcance a su alegría?
La porfía.
De ese modo, bien podría
esperar dichosa palma
si en esta empresa mi alma
calla, está firme y porfía.

¿Con quién se sustenta amor?
Con favor.
¿Y con qué mengua su furia?
Con la injuria.
¿Antes con desdenes crece?
Desfallece.
Claro en esto se parece
que mi amor será inmortal,
pues la causa de mi mal
ni injuria ni favorece.

Quien desespera, ¿qué espera?
Muerte entera.
Pues, ¿qué muerte el mal remedia?
La que es media.
Luego, ¿bien será morir?
Mejor sufrir.
Porque se suele decir,
y esta verdad se reciba,
que tras la tormenta esquiva
suele la calma venir.

¿Descubriré mi pasión?
En ocasión.
¿Y si jamás se me da?
Sí hará.
Llegará la muerte en tanto.
Llegue a tanto
tu limpia fe y esperanza,
que, en sabiéndolo Costanza,
convierta en risa tu llanto.


Para nuestro siempre amigo el Libro, decía José Vasconcelos:

"Un libro, como un viaje, comienza con inquietud y se termina con melancolía"


Los quiero siempre


La anónima Guadalupe


Patricia Moda dijo...

El final del artículo de Ravsberg, En su blog, Yohandry -a quien no se puede acusar de recibir dinero del imperio ni de ser extranjero- escribió: “De este tema no he querido dar mi opinión, pero, si se necesitan tantas explicaciones es porque algo no salió bien, a pesar de las manipulaciones de la prensa y otros…”.

esperanza dijo...

hola a todos

carmina, no he visto destacado que en el discurso de goytisolo al recibir el cervantes ha ocurrido esto :

PREMIO CERVANTES »

Juan Goytisolo: “Digamos bien alto que podemos”

El escritor hace un guiño al partido de Pablo Iglesias en su discurso del Premio Cervantes

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/23/actualidad/1429774067_582513.html

hoy como se ha dicho es el dia internacional del libro, celebración muy arraigada en cataluña en la que desde tiempo inmemorial las parejas se regalan, él a ella una rosa y ella a él, un libro

es san jordi (jorge) : felicidades si aqui hay alguno

en el reto de la otra noche en TVE2, sacaron unas imagenes que yo reconoci al instante y era el aniversario de la llegada de elián a cuba

estoy viendo a ratos, porque es muy largo, el documental sobre los barrios y ya encontraba que lo que se dice de que es silvio criticando la revolución era imposible que fuera asi

veo un pueblo con muchas necesidades basicas pero que lo lleva bien

los niños jugando a las canicas, a las cartas, patinando, remando por el rio,, etc

respecto a las viviendas, agua potable, etc, se les debia ayudar mas o a ser posible del todo

y pese a la falta de agua que limpios y guapos, van todos

ojalá todo eso vaya camino de una solución

también se han cumplido 17 años de la muerte de Octavio Paz y pusieron este fragmento de video suyo recitando :

“ la poesía, puente colgante entre la historia y lo real no es camino hacia esto o aquello, es ver la quietud en el movimiento, el transito en la quietud, la historia es el camino, no va a ninguna parte, todos lo caminamos, la verdad es caminar”

A mi esta frase me resuena mucho y daría pie a todo un debate

besos

Fabián dijo...

A veces un Anónimo puede decir cosas tremendas. Si coge puntería y lo dice a las 13:53 le puede quedar redondito. Y si lo firmara, fuera un jonrón.

Patricia Moda dijo...

pero, Silvio, lo que puso Doris es la continuación de Ravsberg no de Iroel. Hoy escribió su segunda parte Ravsberg.

Salvador Salazar - ¿Un cambio de Época?, este me pareció también bueno.

silvio dijo...

Jesus Arboleya: La sociedad civil cubana

Doris dijo...

Silvio, esa no es la continuación de Iroel, sino la continuación del de Ravsberg...digo, si no me equivoqué de enlace...jijijiji

Disculpa si me equivoqué, es la vejez...

Doris dijo...

Me acaban de mandar esto y me he quedado muda... Imposible no leerlo

!!! Esto está imperdible: Fidel Es un Profeta!!!!

Sólo un pequeño fragmento:

"En 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La guerra fría estaba bien fría, y el periodista Bryan Davis de una agencia inglesa le preguntó:

-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:

-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un Presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.

Algunos periodistas se escondieron detrás de una mueca irónica y otros, entre quienes estaba Davis, hicieron moderados gestos incrédulos. La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam.... "

silvio dijo...

De la revista Time:

Ian Bremmer: Estos 5 hechos explican lo positivo de una apertura en Cuba

Fabián dijo...

A propósito del texto que propone Patricia a las 16:11. Este es del mismo autor. Para entender de dónde viene mucho de lo que hoy nos cuestionamos, o por dónde pasa:

http://blogdesalvadorsalazar.blogspot.mx/2015/04/evocacion-del-entusiasmo.html

silvio dijo...

Gracias, Doris, ya me di cuenta.

silvano dijo...

Doris, ahora tenemos que esperar para un papa negro y un presidente latinoamericano pero de America Unida y no solo de Estados Unidos. :) (bromeo por causa de un vinito blanco de sicilia: rapitalà de Alcamo) :).
Fidel eterno y grandioso.

Fabián dijo...

Bien dicho por Amilkar en el segundo artículo que trajo Doris a las 14:00. Lamentablemente, el nipinguismo también se ha practicado mucho por estos días en varios textos post-Panamá.
Hay quienes entran a un debate (o lo traen a su mesa) con la total seguridad de que:
1. tienen toda la razón,
2. no existe una mejor manera de pensar que no sea la suya (que por supuesto no van a modificar tras el intercambio),
3. nadie tiene nada nuevo que decirles, es más, la respuesta del otro no se escucha: mientras el otro responde, ellos preparan la próxima bocanada,
4. cualquier invitación a valorar un punto de vista que no sea el suyo, es traición a la patria.
Entonces, ¿en qué se convierte su parte del diálogo? Olvídense de ideas y argumentos. Allá van descalificaciones, conjeturas, consignas, acusaciones, trapos sucios, guapería y demás nipinguismos triunfales que echan por tierra todo esfuerzo por construir una cultura del debate en Cuba.

Carmina dijo...

espe, tienes razón, es que me estaba fijando en otros aspectos.

Hoy es también el día nacional de Castilla (y León), que conmemora la derrota de los comuneros y su ajusticiamiento en Villalar en 1521 (desde entonces ya Castilla / no se ha vuelto a levantar), Y esto a propósito de la corrupción de la que estamos "hasta las trancas", como muy bien ha destacado un Anónimo:

Quién sabe [...]
si las llamas comuneras
otra vez crepitarán.
Cuánto mas vieja la yesca
más fácil se prenderá
[...]
Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Patriaesvirtud: suscribo, sin ser cubano lamentablemente, tu comentario de las 12,25.

Mi abrazo solidario para el pueblo de Chile en estos momentos que la naturaleza está de malas.

Saludos a tod@s.

patriaesvirtud dijo...

Sobre el link entregado por Fabián.

Desgraciadamente se sembraron muchos vientos que condujeron a nuestras tormentas.

Mi gran esperanza es que hay muchas y muchos que saben que se puede y se deben detener esas tormentas, y se puede y se deben evitar la siembra de nuevos vientos.
Ya se sacarán las conclusiones cuando las pasiones se calmen, y los hipócritas insufladores de falsas pasiones consideren que ya "han cumplido con el deber"

Bárbara Vasallo dijo...

Doris ese cuento ha circulado por Internet desde el 17D en diferentes versiones...y ciertamente no he encontrado un fundamento para creerlo...

Polilla estoy tratando desde temprano de decirte que si de oportunistas se trata, ahora mismo puedo hacer una gran lista...lo que sucede es que mi conectividad ha estado tan pésima que no me dejaba entraba a blogguer

He entrado a otros sitios donde también se habla del tema y he encontrado verdadera fauna.
Creo que se ha multiplicado más por los medios, con verdadera intención de desacreditar a Cuba, el incidente desagradable frente a la Embajada, que la verdadera esencia de lo que ocurrió en la Cumbre, que ya es historia y que trascenderá en el tiempo
Querid@s un personaje en Elpidio Valdés, el General Resoplez, decía en una de las aventuras: "No os dejéis provocar"...

Bárbara Vasallo dijo...

Esto lo traigo del Clarín, lo dejo sin azulitas porque estoy apurada...

http://www.elclarin.cl/web/opinion/politica/15455-carta-para-yoani-sanchez.html?fb_action_ids=763485803772439&fb_action_types=og.comments

Carolina Olave dijo...

Buenas noches a todos !!
Ya esta en Chile Joani Sánchez, que mal producto de exportación.
Vino a hacer un seminario en un Universidad Privada, y sale en los noticieros diciendo que no es una marioneta ni de EEUU ni de los castro.
Y para terminar dice: Ya en Cuba no pueden silenciarnos a todos.
Me voy a dormir pensando en Cuba.
Mil cariños a todos y en especial a Silvio :)

Unknown dijo...

Después de leer la segunda parte del "informe" de Ravsberg acerca de lo ocurrido en Panamá, me queda cada vez más claro lo que es la honestidad intelectual (para él).
¿Es capaz de hacer una autocrítica? Son muchos los periodistas que le han señalado "errores" en su informe, omisiones, parcialidad, etc., pero él no ha encontrado en semejante profusión de datos concretos ni un sólo elemento por el que deba retractarse. Pero, si hablamos de autocríticas, se sobrentiende que tiene que hacerla el periodismo cubano revolucionario.
Y, parece que ese ejercicio de autocrítica también es ajeno a sus seguidores. No recuerdo haber leído una sola crítica al informe que hizo sobre Panamá, específicamente, sino una reivindicación general sobre el papel que supuestamente desempeña en Cuba.
La "crítica" más radical que he leído es " a veces estoy de acuerdo, y otras veces, no."
¿No molesta a nadie la utilización que hace del prestigio de Silvio Rodriguez, escondiéndose detrás de frases aisladas, y sacadas de contexto? (como las referencias al quinquenio gris, o las fábricas de obtusos) Iroel Sánchez también citó a Silvio Rodriguez, pero destacó otros aspectos de su posición. Tal vez, lo más claro sobre la posición de Silvio lo escribió él mismo, al refrescar la Memoria ¿Lo habrá leído Ravsberg? ¿Entonces, quién es el que reduce una posición a "blanco o negro"?
La comparación que hace entre el choque de cubanos patriotas y los asalariados de los EEUU, y el saludo entre Raúl y Obama es de antología. Habría que ver cuál habría sido la reacción de Raúl ante Obama si éste se hubiera acercado a él exhibiendo un poster que representara la voladura del avión de Cubana de Aviación, y una inscripción que vivara al terrorista que lo hizo ¿Supone que Raúl le hubiese estrechado la mano con una sonrisa, y lo hubiese invitado a discutir si estuvo bien, o mal, lo que hicieron?
Ahora podría escribir un artículo para esclarecer de qué habla cuando habla de "debate", y en contra de la "unanimidad". Porque parece que por "debate" entiende que todos deben darle la razón, y la "unanimidad" sólo puede significar que todos son unos borregos obtusos, porque la posibilidad de que él haya cometido un error, ni siquiera hay que tomarla en cuenta.

Mientras tanto, Cuba encontró una vacuna para combatir el cáncer de pulmón, y una medicación que salvaría de amputaciones a diabéticos. Y, el turismo no para de aumentar.
Y, se rompió el aislamiento internacional de Cuba, a costa de una derrota de la diplomacia yanqui. Esto, entre muchos otros logros.
Alguien debe estar haciendo bien las cosas.
¿Alguna vez hará Ravsberg una entrevista al que está haciendo bien las cosas?
¿O, sólo son noticia los problemas, lo que está mal hecho, lo que desprestigia al "régimen"?
Que el periodismo cubano tiene muchas cosas que discutir, parece ser una opinión unánime. Pero, parece saludable hacerlo desde la honestidad ideológica, sin máscaras, y dejando en claro cuales son los intereses que se defienden. Los camaleones impiden llegar a nada, porque están cambiando las referencias continuamente.
Bueno, estas discusiones no tienen conclusión posible. Detrás de los matices, están el blanco y el negro.

Norma trv dijo...

Qué maravillosa diversidad tiene este foro y cuánto respeto se profesa a las diferencias! Señal de que sí se puede! Con todos aprendo mucho y todos me permiten aumentar mi entendimiento de los fenómenos, al analizarlos desde diversos ángulos, con diferentes prismas, ajenos como somos, la mayoría, a los dogmas, las censuras, los tabúes, debatiendo desde la libertad y el compromiso, con responsabilidad y valentía y con algo que valoro especialmente, sin chusmería, gritería, groserías ni otras violencias. Gracias a todos.
Doris, hermana, aprovecho y confirmo por esta vía que tanto Mónica como yo estaremos en el 5to aniversario de SC, dónde si no!!!

Pepito dijo...

El camarada Modarelli está en su punto en estos días. En caso de que los cubanos revolucionarios necesiten a un argentino que los defienda, está difícil competir con el curriculum de Gustavo. Adelante tovarich!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gracias/Thks David. Gracias patriaesvirtud.

Bárbara .... debiera precisar que parte del pueblo mapuche no sufre sólo la represión policial .... sufre también la represión social por el racismo y la discriminación .... y no sólo eso .... en Chile ya seas mapuche, punk, obrero, gay, sudaca moreno, madre soltera, etc., y en realidad, mientras seas pobre, la cosa es cuest'arriba !! ....

las realidades son similares en nuestros países y ciertamente hay muchas cosas que resolver, pero seguro esta mercenaria en lo que respecte a Chile seguro ni se entera .... estará enbobada con la maravilla que ostentan quienes le rodean, porque seguro todo es de maravillas, pero lo que no dice yoani, tal vez porque ni siquiera lo asume conscientemente, es que donde vaya, ni en el mejor de los casos, es que esa es la maravilla de la minoría ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

.... la madre naturaleza .... Erupción Volcán Calbuco

La Polilla Cubana dijo...

Aplausos, Gustavo, comparti ese comentario en mi muro de face!

Hoy hable con Doris y me ha animado mucho para ir al encuentro segunda citero... bueno, si los astros se confabulan... quizá esté con ustedes en mayo!

abdulwadud dijo...

Gustavo Modarelli, te suscribo, pienso igual.
En medio de tamaño suceso, el mundo se quedó con las bombitas de humo.
Estrategia trillada.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

¡Qué maravilla la profecía de Fidel!... No paro de reír y maravillarme, porque me atrevo a pensar que se creyó que era algo imposible, que pasarían mil cosas imposibles antes de ello.

Han pasado miles de cosas entre posibles e imposibles, y ahora nos alcanzan sucesos impensables que ponen calorcito en el pecho.

Hoy me recuerdo otra profecía de Fidel que venturosanente hemos visto cumplirse y es la del regreso de los cinco a casa.

Lindas pepitas de oro brillan entre la hojarasca de estos tiempos que habitamos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Es claro que la historia no para y que de una injusticia, de un abuso, de una conquista, de una imposición....vuelve a surgir creatividad, sentimiento, arte y cultura. Diferentes, ni mejores ni peores, pero con partes que ganan y otras que pierden.
Bárbara, para algunos pueblos, incluido el mío y varios de tú, mi América querida, el español es el simbolo del ahogo, el sufrimiento y la lucha por la supervivencia de mi cultura y de la cultura de esos pueblos que ya tenían, teníamos, nuestra forma de comunicar según nuestra organización de la sociedad y la vida, y alguien vino con el ESPAÑOL y a sangre y fuego, y como genocidio que nunca será reconocido, acabó o dejo en vias de extinción infinidad de riqueza.
Eso también es bueno recordarlo en el día de la lengua española.
Lo cortés no quita lo valiente. Y te dejo estos versos que canta mi querido Ruper Ordorika y que expresan de alguna manera lo que intento explicar.
Muxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Ruper Ordorika - Egin kontu
Egin kontu
Bost mila zazpiehun
kultura ezberdin
desagertu dira historian.
Esaten dutenez
aurrerabidea
elkar jan horretan
oinarritu da mendeetan zehar.
Beraz ez larritu
izan jakintsu
orpoa erakutsi
aurrerabideari.
Jarraitu egiozu
asko dakienari
behingoz utziozu
baldar izate horri.
Gabiltza hainbeste
nor gara gu
zer gara gu
euskotarrak gara gu
Ez dela egoki
egunak ematea
zilborrari begira
munduan zentroa bagina
Ez dela zilegi
insolidarioa ei da
traban ibiltzea
ezberdintasun kontuekin
Diru kontua dela
autokonplazentzia
atzerakoia
txokoan bizitzeko gogoa.
Gabiltza hainbeste
nor gara gu
zer gara gu
euskotarrak gara gu
Ez baita ahaztu behar
kultura guzti horiek
zirela traba hutsa
delako progreso horrentzat.
Ez baita ahaztu behar
bost mila kultura
desagertu horiek
ezin dira okerturik egon.

EN ESPAÑOL:
DATE CUENTA.
Date cuenta
que en la historia
han desaparecido
cinco mil setecientas
culturas diferentes.

Según dicen
el progreso
se ha basado durante siglos
en ese canibalismo.

Así que no te agobies
sé sabio
enseñale la patita
al progreso
Síguele
al que sabe mucho,
deja por una vez
de ser un torpe.

Ahí andamos nosotros
quiénes somos
qué somos
somos vascos

Que no es adecuado
pasarse los días
mirándose al ombligo
como si fueramos el centro del mundo.

Que no es apropiado
que es insolidario
andar estorbando
con temas de diferencias

Que es un tema de dinero
autocomplacencia
retrógado,
ganas de vivir en nuestra esquina

Ahí andamos nosotros
quiénes somos
qué somos
somos vascos

No hay que olvidar
que todas esas culturas
eran simplemente estorbo
para ese dichoso progreso.
No hay que olvidar
que esas cinco mil culturas
desaparecidas
no pueden estar erradas.

Lebis dijo...

Carmina, vi el discurso de Goitisolo y me gustó mucho.
Me preció digno porque además, se veía que tenía muy claro el mensaje que quería dejar.
Yo prefiero no pensar en el giño que hizo? a PODEMOS y me quedo con la expresión del borbón durante la locución.
Un muxu desde este rinconcito de Euskalherria hasta tu arqueada Segovia.

Lebis dijo...

Despues de la reunión "urgentisima" de los paises de la Unión Europea después de tener que asumir más de 2.000 muertes en lo que va de año en el Mediterraneo....
La UE insiste en contener la llegada de inmigrantes y no en salvarlos
La UE ha vuelto a decepcionar a quienes reclaman medidas efectivas para salvar vidas en el Mediterráneo, que este mes se ha tragado a 1.600 personas. Acordó triplicar los fondos para las misiones encargadas de contener la llegada de inmigrantes, pero sin dotarles de un mandato humanitario. París pedirá el aval de la ONU para destruir barcos.

Al final, si mueren o les matan en Africa, no pasa nada. Osea, la solución pasa exclusivamente porque no mueran en el mediterraneo intentando llegar a Europa.
Que CI)NISMO!!!! Eso sí, cinismo democrático eh? no vayan a confundir.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: La Habana en el Hudson

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Günter Grass: la muerte de un ciudadano público

silvio dijo...

Víctor Jara

Claudia Fonseca Sosa: La justicia llega 40 años después

silvio dijo...

La (enorme) capacidad humana para sobrevivir tragedias, vista por la ciencia

silvio dijo...

Katrina vanden Heuvel: El Partido Republicano no está sincronizado con los cubanoamericanos

silvio dijo...

Van a acabar haciendo un muro a todo lo largo de la costa norte africana
Por supuesto, en la costa sur europea ni pensarlo

Mimí dijo...

Es tremendo lo del Mediterráneo Lebis, tremendo.

Me recuerda a un mail que me envió un familiar, al que respondí con dureza (léase: puteada).

Hablaba del peligro chino, de la invasión de productos de esa procedencia. Y el encabezado del mail decía: "Ya les entregamos la producción de frutas y verduras a los inmigrantes bolivianos (*), no permitamos que los productos chinos invadan nuestro mercado. Compre argentino."

(*) hace años que los bolivianos cultivan la tierra aquí, siendo bolivianos la mayoría de los productores de frutas y verduras.

Aunque no te lo creas, esta persona fue militante de la Federación Juvenil Comunista hace muchos años.

Vaya forma de mezclar la "invasión de bolivianos" con la del capital chino en el mercado mundial...

Unknown dijo...

Pepito: Seguís cayéndome bien. A veces, pienso que "Pepito" soy yo, pero rápidamente se enciende la luz roja y tomo la medicación que me vuelve a la realidad (en la medida de lo posible) ¿Soy un dinosaurio, no? Ahora, te vas a reír. Realmente me llamé "José" en la época de la dictadura ¡Ja, ja ...! Pero, no era por tu "José", sino por el mio. Era mi abuelo. Un abrazo.

Gracias, Rosa y Wadud.

patriaesvirtud dijo...

Hace unos días una amiga me pasó por Facebook el siguiente pensamiento.
“No hay dinero para irrigar las tierras áridas de áfrica, pero sí hay dinero para buscar agua en Martes. La pregunta es: ¿Hay vida inteligente en la tierra?”
Esto acompañado de una de las tantas dolorosas fotos de la pobreza africana.
Me vino a la mente esto cuando leí lo expresado por Silvio sobre el muro en todo el norte del África.
Y no lo pongamos en dudas que se les ocurra, lo aprueben, destinen el presupuesto, y lo construyan. A sabiendas que los muros nunca han resuelto nada.
Si todo el dinero gastado en muros, en su protección y mantenimiento, se invirtieran en resolver las causas que los han (supuestamente justificado) de seguro el mundo sería un poquitín mejor.
Pero el capitalismos jamás se interesará en ello, es demasiada la ambición.
Los europeos les deben demasiado a África, y no es solamente una deuda histórica, deben pensar en lo que comen, en lo que producen, en cómo viven, y cuanto de todo ello proviene, día a día, de ese continente.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Dejo mi mensaje y luego leo, en contra de los que suelo hacer. Es porque esta mañana te he escuchado El seguidor de arcoiris, y me han entrado ganas de dedicártela (a ti mismo, qué cosa), con todo cariño, en agradecimiento por ti y por todo y por estos diálogos:

En el fondo y en la superficie está más
solo que un simple muerto.
Quizá los matices que busca los halle
en las alas de un ángel, entre los demonios
o en otro universo mejor.
Su pobre arcoiris tiene dos colores:
el negro y el blanco,
y es triste la lluvia pintada de grises.
Qué cosa más triste ―qué triste y qué cosa.



Sonia dijo...

Obvio que les encantaría construir un muro.... de hecho ya lo han hecho, aunque no de ladrillos.
Ahora,y los demás estados? y Argentina? con la cantidad de territorio que hay acá, podrían venir tranquilamente a trabajar, y vivir dignamente, porque esos campamentos de ACNUR son una desgracia.
Yo siento que los estados que tienen territorio y no les ofrecen venir somos cómplices de lo que pasa.
Abrazones

abdulwadud dijo...

Silvio, y adentro de esos muros, Yusuf Sow, mi amigo emigrado de Senegal, en su español aprendido pero no por eso menos bueno, porque a parte del español habla tres idiomas mas; Ingles, frances y el suyo propio, escribe hoy:

Los invisibles

Llenan los centros de acogida, donde se refugian cuando cae la oscuridad, dejando limpias y luminosas las calles de las ciudades.
Unos son los nacidos en el pais, muchos de ellos te cuentan que tenian trabajo, vida de familia, dinero, etc… pero por haber perdido un dia su trabajo, poco a poco fueron perdiendo el resto: matrimonio, casa, hasta la fé, si la tenian antes. Al final acabando en la calle, convertidos en excluidos sociales, indeseables. Van a los comedores sociales rozando los muros, las cabezas inclinados de vergüenza y de miedo de que algun familiares les reconozca. Poco a poco sus dias se hacen mas largos, aburridos, gastados entre los bancos publicos y las bibliotecas donde se refugian. El que sabe leer, intenta escaparse del mundo por un momento entre las paginas de un libro que tiene entre las manos, otros se sienten a gusto lejos de las miradas de desprecio, mientras que los mas debiles van hundiendo su alma en el fondo de una botella de vino barato.
Otros son extranjeros, considerados desde el principio como casos sociales por pisar “illegalemente” un suelo donde no estan invitados. Con su optimismo innato, no se dan cuenta que realmente son excluidos sociales. Su unica preocupación es buscarse la vida como pueden, no se sienten vergonzados de dormir en los centros ni de presentarse en los comedores, son lugares benditos donde pueden recuperarse y afrontar la vida con más fuerza. En las calles son concientes de las miradas de desprecio que le lanzan la gente, o de las burlas que se hacen sobre ellos por su forma de hablar mal un idioma que no es suyo, pero no hacen caso, siguen su camino, su energia focalizada en sus sueños secretos. Se dedican a los peores trabajos que hay, casi siempre fisicos , muchos salen a la madrugada para juntarse en gasolineras donde esperan que alguien les lleve a un campo para recoger frutas. Por la noche regresan a sus centros de acogidas, sucios, cansados, algunos deprimidos porque le engañaron o le pagaron muy poco, a pena para comprarse de qué comer por un dia. Por no llevar documentos, por ser “ilegales” tienen miedo de denunciar a sus explotadores, tragan en silencio sus frustraciones y el dia siguiente se levantan otra vez.

Youssouf Sow

esperanza dijo...

en el aniversario de paco de lucia

http://elpais.com/especiales/2015/paco-de-lucia/index.html

buenas a todos !!

esperanza dijo...

Como fenomeno sociologico, el acontecimiento de este fin de semana pasado en vistalegre (Madrid)

Os dije que una no sabia bien que hacían sus hijos pero ahora ya me ha quedado claro mas o menos

Jajaja

Ernesto me decía en secreto que a su equipo los habían fichado para castear (retransmitir) el campeonato europeo de su juego (league of legends)

Jajaja, como curiosidad se mas de el siguiéndole en twiter que enconversaciones personales aunque eso se está cambiando

Me decía una tropera catalana y me lo ha dicho mas de una madre que los niños de hoy en dia quieren ser eso, casters o analistas de los juegos electrónicos

(ahí viene la curiosidad sociológica)

El finde estaba estrabica porque a la vez transcurría la V edición de distrito 008, que es el barrio de laia en el que ella y su equipo a la vez organizan todo tipo de actividades,

gastronómicas, infantiles, exposiciones, conciertos …

Pese a ser la V, la verdad es que no acabo de comprender como son capaces de coordinar todos esos eventos

No me voy a extender mucho

Solo como curiosidad decir que el equipo subcampeón se llamaba : unicorns of love

Y que me hizo gracia que en el punto que estaban los casters en octubre pasado estuvo pablo iglesias y su equipo cuando fuimos en oct a la asamblea ciudadana

Mirad esto y veréis de lo que hablo

https://twitter.com/lol_spain/status/589444260182777856/video/1

besos

esperanza dijo...

NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Se lanzan dos discos póstumos de Santiago Feliú

Producciones Colibrí ha anunciado el lanzamiento de dos producciones póstumas de Santiago Feliú. Se trata del DVD Concierto Antológico y del CD Senderos que será presentado el próximo mes de mayo en Cubadisco.

Se trata del DVD Concierto Antológico realizado por el cineasta cubano Lester Hamlet y grabado en el Teatro Nacional de Cuba entre los días 14 y 15 de julio de 2002 para celebrar el cincuenta aniversario del trovador cubano.

En el DVD, Feliú aparece acompañado por Roberto Carcassés en el piano, Roberto Luis Gómez en la guitarra, Yandiel Cruz en el bajo y Oliver Valdés en la batería.

Concierto Antológico —que ya fue presentado hace un año y recibió el Premio Especial Cubadisco— es un recorrido por su discografía, desde Vida, del año 1986, hasta Ay, la vida, del 2000, pasando porTrovadores, Para mañana, Náuseas de fin de siglo,Futuro inmediato y Sin Julieta y estará a la venta en las próximas semanas.

El segundo disco anunciado recibe el nombre de Senderos y será presentado el próximo mes de mayo en Cubadisco.

Senderos es "un disco cargado de emoción, que contiene los últimos —y eternos— acordes de su guitarra", según su productora.

besos

Patricia Moda dijo...

Uf, ganó la posición inglesa en la UE, bronca!

arturo dijo...

Telescopio Hubble cumple 25 años: 12 de las mejores imágenes que ha capturado

Patricia Moda dijo...

Hace tiempo que dije, aquí mismo, que se venía con el tema petróleo, que no debía hacerse una lectura superficial, que no era solo un manejo de EEUU con presión para abajo cuando antes hizo presión para arriba. EEUU cuando presionaba los precios para arriba es porq compraba más de lo que necesitaba mientras hacía su producción, exploraba sus propias posibilidades.
Y que ahora los precios se fueron para abajo, xq EEUU está produciendo en cantidad, y entonces no necesitando comprar como antes.
A esto hay que agregar q en la última reunión de la OPEP, luego de gran pelea, el grupo liderado por Arabia Saudita se negó a reducir la producción drásticamente para empujar el precio para arriba, pero esto tenía su explicación. EEUU está en condiciones de producir la misma cantidad que Arabia Saudita, y en camino de superarla (Jack Gerard, director ejecutivo del Instituto Norteamericano del Petróleo)

"Superficialmente, el estallido de la burbuja petrolera puede sonar a historia repetida, pero esta vez hay una diferencia crucial: el centro del mundo del petróleo se desplazó de las arenas sauditas a los campos de shale oil de Texas y Dakota del Norte, un nuevo y gigantesco campo petrolero que algunos buscadores de oro negro comienzan a llamar "Cowboyistán"."

Y la técnica utilizada (la misma de Vaca Muerta en Argentina), "La fractura hidráulica o "fracking", o sea la extracción de petróleo y gas de la roca shale con agua o con químicos, es el factor individual de cambio de los mercados globales más importante en más de una década.

Los productores de petróleo de Estados Unidos tienen la capacidad de acelerar o frenar rápidamente la producción -al igual que Arabia Saudita y la OPEP ampliaban o reducían su capacidad ociosa en el pasado- dependiendo de las condiciones del mercado."

Carmina dijo...

Lebis, va aquí un muxu enorme desde Segovia comunera y sus arcos hasta Euskalherría, con la admiración y la alegría que me provoca la labor que lleváis a cabo para vivificar y conservar el Euskera y la cultura de tu pueblo y sus esencias.

Sin que esto sea contradictorio con tu pensamiento, en cuanto a la lengua castellana, tengo una conversación muy fesquita. Lo hablé el otro día con Carmina peque. Su profe de Lengua no les había sabido explicar por qué el idioma español está tan cohesionado a pesar de ser tantos los hablantes y tan distantes físicamente (geográficamente) y también en cuanto a una variedad de aspectos culturales. La profe lo atribuía a la labor de la RAE (muy temprana y singular respecto a las academias o instituciones similares de otras lenguas) y mi Carmi se acordó de que el español tenía ya una Gramática, la de Nebrija que, en su momento (1492), supuso un absoluto avance y progreso respecto a otras lenguas. Es decir, ambas en su ignorancia pensaban que el fenómeno se debía a la mayor gloria de los españoles y de la lengua española.

Entonces, le aclaré que esto no era así. Le expliqué que hubo una discusión sobre ello en el momento de la Emancipación, cuando estaban naciendo las Repúblicas. Le recordé (le presenté) la figura de Andrés Bello y su Gramática de la lengua española para uso de americanos, que es totalmente vigente hoy día en muchos sentidos. Es decir, la decisión de hablar español después de la Emancipación no se debe a la grandeza de la lengua española y su poderío gramatical, sino a una decisión consciente de los Padres de las nacientes Repúblicas que no quisieron que la lengua que ya poseían se disgregara, como había ocurrido en Europa con el latín (este es el ejemplo que usaban). Ellos valoraban el poder de cohesión cultural y política y de intercomunicación que les aportaba conservar la lengua y conservarla unida.

Esta mañana he escuchado en la radio una entrevista al Director de la RAE Darío Villanueva. El entrevistador (oooootro) ha hecho una pregunta que insinuaba más o menos la misma tesis (peor expresada) de mi Carmi y su profe de Lengua. El Director de la RAE ha contestado más o menos lo que yo, no tan explicado porque era un programa matutino ligerito de la radio, y sin mencionar a Andrés Bello, que es una figura gigante.

Muy bien dices que llegaron "con el ESPAÑOL y a sangre y fuego, y como genocidio que nunca será reconocido, acabó o dejo en vias de extinción infinidad de riqueza", Pero Nuestra América nació indisolublemente unida a la lengua como factor de cohesión e identidad.

silvio dijo...

ahh, Carmina, la adolescencia, un privilegio

Carmina dijo...

Estoy de acuerdo, Silvio, totalmente

¿Te puedo preguntar quién es Monchi?

(ya se que te lo puedo preguntar, porque lo hago.
significa que me respondas solo si lo consideras, como se que harás.
estoy sonriendo, y lo digo por si no se trasluce)

silvio dijo...

Monchi Font tenía aquella canción que decía:

"Mi calle se llama arcoíris
porque mi calle se llama arcoíris..."

No recuerdo cual de las dos fue la primera. Monchi se fue estúpidamente joven, como Jorge Navarro, Carlos Gilí, Luis Alberto García (que era el más fan de El seguidor).

KENDER dijo...

VII Cumbre de las Américas: Bajo la guerra de baja intensidad.
Stella Calloni, en la edición del periódico Granma de hoy 24 de abril

Kinka Pitó dijo...

¿Ya que tenemos un volcan encendido... no se puede tirar algo adentro?

Carmina dijo...

ya me he leído la nota. Ahora se que merezco algún latigazo por preguntar,,,

Pero sigo pensando que la adolescencia es un privilegio, aunque le pese a autocríticas e indulgencias, ¡qué señoras estas!

silvio dijo...

Carmina, ¿latigazos?... la vida es bella y EN COLORES

Carmina dijo...

¡Que síiiii!

EN COLORES

son latigazos medievales, de esos que luego no me doy, jeje

Guzmán dijo...

Kinka una rama de cogoyo de thc? jaja saludos

Unknown dijo...

Wadud: Acabo de leer el relato de tu amigo Youssoul Sow ¡Qué pena! ¿Cuales fuerzas triunfarán en este final del ciclo capitalista? ¿Las que arranquen a la Humanidad de tanta barbarie y dolor, o las que las profundicen? Un abrazo.

Sergio dijo...

Stella, mi deseo de que superes pronto estos inconventientes. Un abrazote.

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Sonia dijo...

técnica de la fractura hidráulica y riesgos

No entendía nada hasta que vi este video explicativo sobre la técnica para extraer petróleo.
Abrazon

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, sé que te gusta estar enterado de lo que sucede en los países que visitas.

Por eso te traigo este artículo, que es una síntesis (hecha para Perú) sobre el tema de los escándalos de corrupción en Chile. Me pareció bastante completo (para lo que he podido seguir la situación desde acá) dentro de ser un resumen apretadísimo y, por tanto, siempre incompleto de una situación sumamente compleja.

Corrupción: el espejo chileno

Abrazos grandes para todos y todas

abdulwadud dijo...

Que pregunta Gustavo, que pregunta!!!
Si es por mis creencias, cuando este sistema caiga, que claramente, es éste sistema capitalista el propio dayyal, o mas conocido como el anticristo, todos los que para él trabajan caerán también, mas allá de la "religión" que digan profesar o no profesar, y sus Caballos de Troya tambien. Y luego de eso, vendrán los mejores tiempos que la humanidad jamas haya vivido.
Estos son los tiempos en los que se define los que estan de un lado y los que estan del otro. Te estoy hablando de conocimiento del Islam eh, no es esto una "guitarreada" mia y de profecias viejas.
Cuando vuelva Jesus a la Tierra, en muy breve tiempo por los signos ya profetizados y ya cumplidos, muchos de los que hoy dicen representarlo y adorarlo o creer en él, vale aclarar: muchos de los que dicen profesar religiones, no sólo que no lo van a reconocer sino que lo van a querer matar. Nuevamente él va a desenmascarar al mentiroso, y va a representar y gobernar en los tiempos que vienen.
Ojalá estemos del mismo lado en esos tiempos hermano. Mas allá de lo que digamos "creer". Porque la fe es algo muy poco conocido y poco tiene que ver con decir tengo fe o no tengo fe, o de "profesar" dos o tres ritos. La fe esta muy lejos de ser, concurrir al templo. La fe es algo muy real y muy poderoso que no nos necesita, y es algo a lo que no se puede acceder si no es para uno, por mas atuendos de santidad que nos pongamos, ni se puede esquivar si se es señalado con ella.
El tiempo lo dirá mi amigo, y mas de un confiado va a quedar patas para arriba, Allah nos proteja.
De momento, me siento bien siendo de los oprimidos en estos tiempos. Solo eso ya es un buen augurio y es una pista. Igualmente, no hay nada asegurado. Mas vale parecer un tonto don nadie, que andar enturbantado matando yemenies.
Inshallah
(Y a no quejarse Gustavo ahora eh... usted fue el que me pregunto) (chiste) Un abrazo.

esperanza dijo...

Portugal recuerda los 40 años de su Asamblea Constituyente

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/24/actualidad/1429892790_515407.html

(Grândola, Vila Morena" - Zeca Afonso) -> vaya canción !!

https://www.youtube.com/watch?v=Ha-h5bPSxQE

besos

natty dijo...

Hoy 25 de abril. Un guiño a mis vecinos portugueses, música y claveles para una revolución necesaria paz...
"Grândola, vila morena/ Terra da fraternidade,/ O povo é quem mais ordena Dentro de ti, ó cidade./ Em cada esquina um amigo/ Em cada rosto igualdade, Grândola, vila morena/ Terra da fraternidade."

ME ENCANTA!!!!!!

Un besazo!!!!
Vamos a andar...poquito a poco...se empieza con canciones y se termina con amor...por ejemplo...!!!Al menos aqui.

la Tucu dijo...

Silvio: mañana de sábado con lecturas apresuradas de la entrada anterior a esta.
Desde este rinconcito del mundo guajiro argentino, y desde mi posición de persona que anda todavía intentando saber cual es el sentido de muchas cosas, por sobre todo como decía Galeano, del sentido de este viaje que transcurre entre dos aleteos, digo:

-Esta cumbre fue algo increíble....después de muchísimos años estuvo Cuba, la hermana "prohibida" que lo logró tal cual dijo Cristina, por la obstinada decisión de seguir siendo.

-Sentí mucha emoción de escuchar en vio a Raul, y mucho orgullo, a pesar de diferencias que tengo a veces con ella, de escuchar a Cristina destacarlo, y decir también que difícil hablar después de el.

-Los foros paralelos eran un desafío: no seré yo quien diga de que manera se pasó ese desafío, pero suscribo a Bárbara en la entrada anterior cuando decía algo así como que las discusiones no estaban buscando la raíz sino yéndose por las ramas; y a Norma que en las dos entradas fue creo yo también a la esencia: ESTO NO SE TRATA DE RASVERG....ESTO SE TRATA DE COMO UN PUEBLO EDUCADO Y PREPARADO COMO POCOS EN EL MUNDO SE ESTÁ MOSTRANDO.

-Suscribo también desde mi mirada de ser que intenta aprender de cada cosa en la vida, sobre todo de mis errores, los párrafos que compartió lo que dijo un cubano: mencionando a Ernesto Estévez Rams que en forma tan pertinente nos trajo a Martinez Villena, Fidel y Martí haciéndonos reflexionar que no se trata solamente de un tema de forma.....pensar en ellos llevando las luchas de la manera que se hicieron en la cumbre, da un poquito de cosa...

-Aurelio también marca en sus conclusiones puntos importantes, esto es verdaderamente un Girón, y se puede aprender, pero como el dice exige inversión....invertir en aprender algo que hasta ahora no era un desafío: manejo de situaciones de confrontación ante los medios.

-Si en las calles de Cuba se discutió tanto como acá....bienvenido sea. Esto no pasa por RAsverg. Porque mientras se lo discuta a RAsverg, los españoles están tratando de no perder su lugar en Cuba ante posibles inversionistas de otras nacionalidades, tal cual mencionó alguien, está aconteciendo algo HISTÓRICO: como el reconocimiento del saber cubano en EEUU al entrar la vacuna contra el cáncer pulmonar, Y muchos pequeños emprendedores cubanos ligados al turismo están viendo que pueden mostrar lo que siempre hicieron a cada vez mas personas....el turismo cubano va a explotar!!!

Hay que estar a la altura de tan grandes oportunidades que se están dando!!! los grandes líderes están a esa altura, no me olvido que en el restablecimiento de relaciones con EEUU, lo PRIMERO que se trató es el regreso de los cinco héroes!!! eso es no renunciar a los principios. Ojalá los estamentos intermedios, de los que muchas veces hablamos, estén a la altura de Raul. Ojalá en los próximos encuentros, todo esto que pasó sea un capital para que la sociedad civil cubana se muestre como se muestra en la isla, porque es un placer conocer a Cuba y su gente...

la Tucu dijo...

Waddud, desgarrador el testimonio de tu amigo. Desgarrador que existan muros e invisibles.
Como sigo llorando a Galeano, ese testimonio me hizo acordar a esto:

Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,
rejodidos:

Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones,
sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos,
sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies,
que cuestan menos
que la bala que los mata

Pepito dijo...

El camarada Modarelli al parecer no captó la ironía. Es normal, en un lugar donde tenemos hasta escribidores profético-apocalípticos anunciando la llegada de nuevos tiempos, iluminados por un sistema islámico. Leído eso, la verborrea kominterniana de Gustavo ya no parece tan anacrónica. La verdad gente, no se que toman por aquí, o que extraño poder aglutinador tiene Silvio.

Guarijo dijo...

Lo que cabe preguntarse es qué carajo hace alguien tan brillante como Peputo en este reducto.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Hans!

Tu signo me gusta mucho, es de los mejorcitos del zodíaco!

Kinka Pitó dijo...

Visiòn humeante.
Tul.
Tierra en el aire.
piedra que late
Cenicienta o príncipe,
de capa gris .
Tandil mascarada.
Suspensivo de otoño,
Colorados ojos y
volcàn del sur.

silvio dijo...

Feliz sea Hans y mucho

Unknown dijo...

Pepito: Siempre estuve de acuerdo con que los revolucionarios cubanos no necesitan que nadie los defienda. ¿Pero, si no llegan los apoyos de todo el mundo, cómo harían para saber quienes están con ellos, y quienes con los opositores?
¿Verborrea kominterniana ...? ¡Ja, ja ...! "Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio ..." ¿Qué quiere que haga?
No sé qué toman los demás. Yo tomo, a veces, un capuccino, y otras veces un té de boldo. Pero, si usted tiene pensado aglutinarse, voy a comenzar a utilizar un aceite aromático que es muy bueno para el soroche.
Bueno, camarada Pepito, lo dejo maquinando nuevos aportes. Respecto de sistemas islámicos, quién puede desasnarlo es Wadud, pero no sé si tiene tiempo porque, por lo general, lo utiliza para compartir informaciones importantes.
Yo voy a ver si encuentro algo sobre Ironman ¿Es el superhéroe de las ironías, no?

abdulwadud dijo...

Hans, muchas felicidades y cosas buenas tengas.

abdulwadud dijo...

Pepito, vos tambien.

abdulwadud dijo...

Tucu, cuando leí aquel escrito de Yusuf, tambien pensé en el mismo de Galeano.
Esto es producto de la brillantez de los que estan por encima de putos, de negros, de musulmanes, de comunistas, etc.
Pero bueno.. paciencia, un poco de paciencia. Esperemos resistiendo, a que al caprichosos mal criado se le terminen las balas, para poder como humanidad, de una vez por todas, subir un primer escaloncito.
Mientras tanto debemos seguir compartiendo piso, con el bebote feo que rodeado de mucha comida y de su propio estiercol, ametralla con su joystick, a todo lo que pretende estar vivo.

abdulwadud dijo...

Gustavo, si hay apreciaciones importantes y útiles aquí, aparte de las de muchos, son las tuyas.
Que nunca falten hermano.

abdulwadud dijo...

Son las dos y media de la tarde, y en casa estamos por sentarnos a almorzar. Maimuna cocinó algo a lo que aquí llamamos "arroz a la cubana" (me encanta) ¿tendrá algo que ver Cuba en esto, o será uno mas de los inventos criollos?
Lo que no le pone es tocino de cerdo, que creo que la receta original aquí, lo lleva. Lo reemplaza con mucha banana frita (plátanos) y huevos fritos.

la Tucu dijo...

Feliz cumpleaños Hans!! compartir con vos esos días me hizo comprobar lo gran tipo y luchador que sos.

Bárbara Vasallo dijo...

Queridos amig@s no puedo dejar hoy de recordar a Eliseo Reyes, Rolando o el Capitán del San Luis en la guerrilla del Che en Bolivia.
El 25 de abril caía en un desigual combate. Dos días después cumpliría 27 años…
El Che cuando conoció la noticia, anotó en su diario:
"Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla, y naturalmente, uno de sus pilares. Compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria. De su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: "Tú cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma."
Por hombres como esos cada día vivo orgullosa de ser cubana
Que tengan un feliz fin de semana

Victoria dijo...


"Se agradece cuando los filósofos bajan de su Olimpo para pensar el mundo. La filosofía no nació para ser un ejercicio académico ni para que sus cultivadores se miraran el ombligo encerrados en sus escritorios o facultades universitarias. Cada cierto tiempo, un heredero de la noble tradición de Heráclito o Platón se da un paseo por nuestras calles, se detiene a observar el devenir de los hombres en su tiempo, a iluminar nuestra cotidianidad fragmentada y muchas veces carente de sentido si alguien no la piensa.

Byung Chul-han es un filósofo de origen coreano, pero escribe y piensa en alemán. Antes de estudiar filosofía fue obrero metalúrgico, un inmigrante más en la masa anónima de los trabajadores que luchan por sobrevivir día a día en la cansada Europa. Un día dejó la fábrica y comenzó a estudiar filosofía. Esas decisiones nos parecen extravagantes en estas latitudes, donde las humanidades son un lujo asiático. De hecho, la filosofía está en retirada de los colegios y las universidades. Dicen que porque es inútil; yo creo que porque es peligrosa. Nadie quiere pensar nada hoy en día, lanzados como estamos en la carrera de un exitismo desenfrenado que no deja espacio para ninguna duda o cuestionamiento de fondo. Ese es el tema de Byung Chul-han: la nueva alienación. El hombre se ha convertido en el explotador de sí mismo por un propio afán desmesurado de competencia, de éxito, vivido como "realización personal". Uno se explota a sí mismo hasta el colapso. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir. Y, por eso, el síntoma de nuestra época es el cansancio. "La sociedad del cansancio", ese es el título de uno de sus libros. Cansancio y también narcisismo. Porque nuestra relación con los otros es vista solo como competencia. Y la depresión -una epidemia hoy- es la otra cara del narcisismo. El mundo virtual, además, es un camino a la depresión, porque en el mundo virtual el otro no existe.

Ahí está el mayor de los peligros. Con el narcisismo exacerbado comienza la agonía del "eros". Y sin eros, no hay pensar. El pensamiento nace del cultivo de la amistad, del diálogo socrático, de las conversaciones infinitas de Montaigne con Étienne de la Boétie, o de Jesús o Buda con sus discípulos.

Exitismo patológico, narcisismo desenfrenado, depresión y también cáncer -según Byung-, otro síntoma de nuestra época: un cóctel fatal descrito por un obrero metalúrgico salvado de la alienación por la filosofía.

¿Y qué hacer? Salir a la calle a protestar contra el sistema no basta, puesto que nosotros mismos internalizamos la violencia del sistema. Tal vez el gran gesto de rebeldía sea hoy ir en busca del otro, salir de nuestras covachas y cavernas.

Byung Chul-han, además, alerta sobre un mundo donde lo que vale no es el ser, sino el aparecer, donde lo invisible y el secreto han desaparecido. Y el placer exige cierto ocultamiento, lo contrario de esta desnudez y transparencia pornográficas, cuyo ejemplo más evidente sería Facebook. Del capitalismo, donde lo esencial era el tener, pasamos a una sociedad neoliberal exhibicionista, donde lo fundamental es "aparecer".

Acumulamos información como nunca antes en la historia, pero la simple acumulación de información no es capaz de generar verdad. Para eso se necesita un saber hondo, reflexivo, que solo se cultiva en diálogo, en la philia , la amistad a que tanta importancia atribuyó Aristóteles en relación con la construcción de la ciudad y la filosofía, y con razón. Las últimas palabras atribuidas al filósofo griego antes de morir ("¡Amigos, ya no hay amigos!") podrían ser el grito de nuestro tiempo. Y de esa angustia, de la que el filósofo coreano-alemán se hace eco, podría atisbarse un despertar. ¿Pero quién quiere despertar, pensar, sentir a los otros, nuestros prójimos convertidos en competidores o sombras en nuestras pantallas autistas? "

Cristián Warnken

Unknown dijo...

HOLA!!!!!!!! FELIZ CUMPLEAÑOS HANS!!!! UN ABRAZO A TODOS (ojala no se trabe el enter y deje espacios interminables ) besos ahi vaaaa

Carmina dijo...

Antes de recogerme

Muchos cariños a Hans en su día.

y mi reconocimiento a Wadud y a Gustavo por tanto que aportan

silvio dijo...

Pienso igual Carmina, desde mi adicción a los colores.

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Carmina, muchas gracias Silvio. Es un placer para mi escribir aquí. Y es muy gratificante saber que lo que escribo, puede servir como un aporte a alguien. Y mucho mas gratificante es cuando son vosotros los alguien. Es para mi un honor.
Y esta demás decir, lo que significan sus aportes para mi y lo que aprendo de ellos.
Y me sumo al reconocimiento a los aportes de Gustavo. Desbordan sensatez y realismo.

Patricia Moda dijo...

Victoria, leí lo que pusiste, y me pareció interesante, voy a extraer algo que sé que reduciré lo que está diciendo, pero me explicaré.

"El mundo virtual, además, es un camino a la depresión, porque en el mundo virtual el otro no existe"

Vengo de estar junto a Alida, en casa de Mimí, con su familia, hermosa por cierto, esos nietos que son para comérselos.
Fuimos a despedirla antes de su partida a Cuba, para el encuentro, y aprovechando para mandar algunos regalitos significativos para algunos amigos.

Y cuando leí esa frase, pensé, que eso no es tan cierto, porque aquí, un mundo virtual, algunos hicimos una bella amistad, y si bien unos cuantos argentinos de los que participamos ya nos conocemos, hemos canturreado juntos, comido, hemos reído... Con algunos otros, de otros países hemos hecho amistad sin conocernos fisicamente, y digo amistad, porque es de verdad una amistad incluso cotidiana, ha crecido a mails, con algunos ayudados por skype.

Y cuando leí eso dije, ¡cómo que el otro no existe!, no es mi experiencia.

Pero, ojo, sé que estoy reaccionando a una frase sacada de contexto, pero como vengo con los ojos llenos de Alida, Mimí y su familia...
Entiendo que ponerse a veces a "filosofar" o incluso discutir, virtualmente, es como si fuera más fácil al no tener carnalmente al otro enfrente, q hace q a veces hablemos de la realidad descarnadamente, sin tener en cuenta al otro, pero no quiere decir eso que el otro no exista, que está, está.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumpleaños Hans ....

Feliz Cumpleaños a mi madre, 74 años ya !! y muy bien mantenidos !! Quiso un festejo tranquilo, así que anoche a las 00:00 hrs. aprovechamos la despedida de una sobrina para también cantarle el Cumpleaños Feliz, y comer una rica torta.

Mariluz, el artículo para el Perú, de la situación en Chile, me parece bastante benevolente con la presi ..... su manejo de la situación y capacidad de ordenar su boliche (clase política) tienen un pequeño respiro con lo del volcán Calbuco ... pero desde dentro y desde muchas perspectivas, el descontento con toda la clase política está en niveles que no se veían desde la dictadura .... Servirá para que las demandas sociales en temas de educación, salud y justicia social se lleven a cabo ?? ...

Bárbara Vasallo dijo...

Todos aprendemos; pero a algunas personas les molesta a algo tan elemental y necesario como la retroalimentación y la comunicación.

Ah por poco se me acaba el día y no felicito a Hans...

A propósito, sobre lo que escribí esta tarde del Capitán San Luis fue alguien a mi blog a comentar en cierto tonito bastante despectivo. Por cierto mi derecho a la libre expresión me da licencia para moderar comentarios

Me voy a dormir!!! Hasta mañana

Mimí dijo...

Gracias Patricia!!!...por todo.

Victoria:
Es interesante el artículo de Cristián Warnken, y entiendo el enfoque.
Pero respecto de la virtualidad tantas veces conversada aquí..., ¿qué es este sitio, sino un sitio virtual...?, sin embargo, el verdadero peligro de la virtualidad es intentar que ella llene un vacío existencial, o pretenda transformar la soledad real en vínculo con una pantalla autista.
Es como el televisor, aparato maldito o no, según sintonicemos la estación que nos empobrece o aquella enriquece.

Yo sigo emocionándome con los fraternales lazos que esta casita virtual me regaló. Lazos que llevan ya casi cinco años. Con afinidades y diferencias. Que eso es la vida, llena de colores y matices.

Un beso, y como dijo Sergio Daniel, que este fin de semana sea bueno para todos.

Mimí dijo...

Felicidades Hans!!!

La Polilla Cubana dijo...

Patricia Moda, coincido total!! Solo le pude dar un breve abrazo a ALida pero ¡cuántos otros abrazos, reales o virtuales, aún me calientan el alma!! Ojalá que aunque sea cargada pero me lleven al encuentro, Doris me ha dejado con tantas ganas que si no puedo ir moriré de tristeza!!

El güije dijo...

Con permiso (necesito reflejar la luz, ya que soy un espanto total):

Estudio Sencillo Nº 5 de Leo Brouwer
(letra de Silvio Rodriguez)



Un ángel fue a buscar su canción
y le preguntó a los ojos
en que se bañó la tarde
y un arco iris soñado le dijo
tenme y yo seré tu canción.

El ángel voló siete tonos de luz
y una estela cantarina
fue trazando en el viento.

Se pudiera agregar esta en La Edad de Oro de Martí, como un milagro más. Aunque esta no tenga la métrica de las que aparecen allí.

http://www.jose-marti.org/jose_marti/paraninos/paraninosedad/poesia/dosmilagros.htm

Gracias.

El güije dijo...

Discúlpame Silvio que no hable del tema, pero lo voy llevando poco a poco y me es difícil aportar algo.

Patricia Moda dijo...

Buen día, querido Silvio, te levantaste tempranito, yo tambien.
Que tengas un muy buen día lleno de colores, lo msimo les deseo a todos en esta casa!

Patricia Moda dijo...

El drama de los ilegales no termina en el mar

natty dijo...

Buenos díasssssss!!!

Un besazo al anfitrión de esta casa...

Patricia, el artículo que compartes es tremendo...Esta declaración me parece durísima:

"Ellos me dicen: «Papá, te extraño», y yo les digo: «Papá está en Italia, también los extraña y cuando trabaja, gana dinero para que ustedes vayan a la escuela»"....

En fin....
Mas colores para todos, toditos, todos!!!!
Muacks!!!,

la Tucu dijo...

Buen día Silvio:

leyéndolos se gatillo esta poesía que alguna vez compartiste de Martinez Villena y que en la voz de Tammy me emociona una y otra vez....a veces llego a poner ese tema en función repetición para seguir escuchándolo

insuficiencia de la escala y el iris
La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.

Rubén Martínez Villena, 1923

Suscribo a Patricia y Mimí....esta virtualidad dio un salto.

Pero Victoria se sintió tocada por ese texto, probablemente porque toca algo de su alma.
Victoria vas a compartir los abrazos nada virtuales de aquí a poco.
Ojalá puedas sentir que no es cierta la frase esa que cita: porque sientas que amigos si hay amigos!!!

Polilla no te pierdas los abrazos!!!

Y como por azares de la vida, (hasta por un perro!), me vinculo a diario con personas discapacitadas, y vivo la problemática de los cuidados de los discapacitados, quiero compartirles esto

América Latina y la crisis del cuidado de mayores, niños y discapacitados

Nunca me olvido una frase de Adri: "En la vida todos somos discapacitados en potencia, por edad, enfermedad o accidente".....

Buen domingo para todos!!

Patricia Moda dijo...

Rosa, seguro irás, hay una tropa guajira que dudo no te lleve cargada si es necesario.

Patricia Moda dijo...

Hoy a la mañanita, bien tempranito, leí una frase del que luego fuera el Papa Juan XXIII, al que llamaron el Papa bueno, y me pareció tan linda que la comparto.

Nadie conoce los caminos del futuro pero, cualquiera de ustedes que pase la noche solo y angustiado, encontrará en mi ventana una luz encendida

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Qué tengan un hermoso domingo!

Carmina dijo...

Buenos días de domingo Silvio

y Segunda Cita,

Se ha quedado una tarde preciosa. Los colores son una gloria a la luz transparente de sol nuevo y de aire nítido y fresco, después de tanto como ha llovido toda la mañana. Todo parece recién lavadito y sacado brillo. Hasta el acueducto. Entre los arcos superiores que veo desde aquí, hay verdor de pasto y árboles.Y por encima los montes azules machadianos de la sierra. Detrás el cielo, aún medio nublado de algodón sobre fondo celeste y brillante.

¡Lo veo todos los días y aún me parece una hermosura!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»