lunes, 27 de abril de 2015

¿A quiénes le venden las tiendas cubanas?

por Guillermo Rodríguez Rivera

Las llamadas tiendas recaudadoras de divisas –tenemos las TRD, las Panamericanas y alguna cadena más– se abrieron a los consumidores cuando en los años noventa se produjo la despenalización de la tenencia de dólares y, lo que había sido delito, mudó al privilegio de acceder  a productos retirados del consumo de los cubanos sin dólares. Entonces compraban allí los emigrantes cubanos que ahora venían de visita, los cubanos de la isla que recibían remesas en divisas y, claro, los turistas.

En un momento dado los precios en esas tiendas fueron triplicados o casi triplicados: el litro de aceite de soya que en el cualquier comercio del mundo costaba 80 centavos de dólar, esas tiendan lo vendían a 2 dólares cuarenta. La justificación era que ese fuerte impuesto, permitía adquirir el pollo que se vendía a la población a precio subsidiado.

Hace mucho tiempo que los consumidores de esas tiendas cambiaron. Al ama de casa cubana no le alcanza el aceite y todos los meses tiene que separar al menos 75 cup de su salario o del de su marido, para comprar los 3 cuc que le permitirán comprar el litro de aceite que necesita la familia. Es ella la que esta subsidiando el pollo que se come.

Con otros productos la situación es mucho más grave. Un refrigerador es un artículo de primera necesidad. Yo pude comprar –hace doce años– un LG que entonces me costó 500 cuc, que tuve y pude entonces que pagar al contado, porque nuestras tiendas en divisas desaparecieron las que se llamaban ventas a crédito. Nunca las han tenido.

Yo soy doctor en ciencias filológicas, profesor titular y consultante en la Universidad de la Habana. Tengo 45 años de antigüedad: gano mensualmente 1, 050 pesos, que no es un salario bajo. Pero para haber pagado aquel refrigerador al contado,  debí previamente haber guardado mi salario íntegro durante un año. ¿Para qué iba a comprar el refrigerador si no podía pagar la electricidad ni comprar alimentos? Por eso, he llegado a la conclusión de que esas tiendas no están destinadas a venderme a mí ni a ningún trabajador cubano que trabaje para el estado socialista.

Otra cosa más sencilla. Hace unos once años el Consejo de dirección del Ministerio de Educación Superior me compró, como estímulo, un automóvil VW de uso, para sustituir el Moskovich que tenía, y que me había otorgado la asamblea de trabajadores de mi Facultad, veinte años antes. Desde agosto del año pasado, las tiendas cubanas de piezas automotrices, los cupet, no han vendido las baterías de 55 amperes que usan los carros de los médicos, profesores, profesionales, internacionalistas, deportistas destacados: desde el mes de diciembre empezaron a vender baterías de 95 amperes, que solo caben en los viejos carros americanos de nuestros cuentapropistas y que se venden a 181 cuc. No tengo nada en contra de que vendan estas pero, ¿por qué no traen las pequeñas, las que usamos los que trabajamos para el estado, a pesar de que las venden a un claro sobreprecio?

Estoy convencido de que, si se hurgara en el manejo de esos comercios, iba a aparecer un montón de cosas turbias.

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Lo que el gobierno de Cuba no trasmitió sobre la Cumbre de Panamá

Así se llama un video que le están mandando a algunas personas en Cuba.

Pero cuando lo vean fíjense bien, porque este video que dice enseñar una cosa, muestra todo lo contrario.

Lo único cierto es que la TV cubana no lo puso, pero era imposible que lo pusiera porque es un material que filmaron ellos, los que fueron al busto de Martí frente a la embajada cubana en Panamá (el camarógrafo hace un tiro de cámara para que se vea lo cerca que está), a poner flores y a gritar insultos a la Revolución.

Todo esto se ve clarísimo. Y también se ven, a los pies de los provocadores, los restos de la ofrenda floral que nuestra delegación había puesto unos minutos antes.

Este video, si algo demuestra, es que la versión de Cuba del incidente es la correcta.

Empieza cuando llegan los provocadores y se ve como uno de ellos, al parecer nervioso, les pide prisa a algunos rezagados. Después empiezan a gritar contra la Revolución y se escuchan algunas palabras confusas. Entonces la cámara hace un paneo y se ven acercarse algunos panameños bastante mayores, entre ellos varias señoras, que presumiblemente estaban cerca por haber participado del acto anterior de la delegación cubana.

Como dijo y mostró nuestra televisión, se ve con toda claridad que el primer empujón o golpe lo propina un hombre alto, calvo y con gafas que forma parte del grupo provocador. Después al parecer sí se suman algunos cubanos que, aunque no se ve, deben haber llegado corriendo, porque en el primer enfrentamiento con los provocadores no están.

El resto son las imágenes conocidas, todas filmadas por la TV de Miami. Esto me hace pensar que nuestra delegación también debió haberlo filmado.

Aquí pueden ver el video: http://www.dailymotion.com/video/x2mw05m

silvio dijo...

Otro detalle curioso del video: detrás del orador de la oposición con camisa azul, hay una persona encanecida y con un bastón. Puedo estar equivocado pero a mi me parece que ese era Félix Rodríguez, el ex agente CIA que tuvo que ver directamente con el asesinato de Che.

silvio dijo...

Yasel Toledo Garnache: El diálogo y la juventud eterna

silvio dijo...

Eliseo Reyes (el capitán San Luis) hoy cumpliría 75 años

Esa metálica forma

EL DULCE ABISMO (1981)

Amada, supón que me voy lejos,
tan lejos que olvidaré mi nombre.
Amada, quizás soy otro hombre
más alto y menos viejo
que espera por sí mismo,
allá lejos, allá, trepando
el dulce abismo.

Amada, supón que no hay remedio
—remedio es todo lo que intento—.
Amada, toma este pensamiento,
colócalo en el centro
de todo el egoísmo
y ve que no hay ausencia para
el dulce abismo.

Amada, supón que en el olvido
la noche me deja prisionero.
Amada, habrá un lucero nuevo
que no estará vencido
de luz y de optimismo.
Y habrá un sinfín latente bajo
el dulce abismo.

Amada, la claridad me cerca.
Yo parto, tú guardarás el huerto.
Amada, regresaré despierto
otra mañana terca
de música y lirismo.
Regresaré del sol que alumbra
el dulce abismo.

silvio dijo...

Desarrollan audiencia senatorial en EE.UU sobre las exportaciones agrícolas a Cuba

silvio dijo...

Juan Cruz: La detención

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenos dias!!!!
Estoy tan emocionada de entrar de nuevo a mi casa AZUL, la cita de todos, que no atino a leer nada, enseguida me pongo al día!!!

AL FIN DARLES UN APRETON DE EXTRAÑADERA INFINITA Y DE COLORES!!!!!!!! a TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LOS ADORO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias por TODO; gracias mi SILVIO, ,ejejjeej
Aqui les dejo un escritico rápido que hice en casa..

Ojalá esto fuera ciencia ficción…..

Llega esta pinareña (que se cambio el nombre, por Patirys, para ser querida por cierto Patriarca) al médico por dolencias severas en la garganta.
El médico le pide: -abra su boca, por favor…..y la ve enrojecida e inflamada y sin perder tiempo le receta: -“meropenem”.
La pinareña al leer el método:- “metrodepene” cada 8 horas?, pregunta
-Doctor, me puede explicar cómo de solo ver mi garganta sabe que llevo tanto tiempo divorciada?
El doctor impávido, le muestra a la pinareña, el “dotado” de amplio “espectro” y de ultima generación, muy efectivo.
La pinareña nada sorprendida, solo le sugiere al doctor,
-No me asusta el “tamaño y la intensidad del bulbo” pero sólo hay oscuritos?……Si fuera de colores y de mil sabores!!!Sería más disfrutable...pero bueno….aquí hay una cubana guapa y fajá que quiere recuperar el tmpo perdido sin poder tragar y hablar.

Bueno ya estoy de nuevo con ustedes, se podrán imaginar que el tratamiento de un “metro-bulbo”, lleva su tiempo.
Ahora no me caigan en pandillas, las necesitadas o los necesitados... que sólo esto se da en Cuba que es una “potencia” médica y gratuita!!!! ,jajajajajajajajajajaja.


Mis consejos, guajira; cuida y utiliza mucho las “esencias” de tu gordo
Te recomiendo, con ellas; gárgaras matutinas, vespertinas y nocturnas. Muy efectivo son también los buchecitos y enjuagues de esta “sustancia” para tener una garganta despejada y entrenada para altos decibeles!!!!, muy practicados por nojotras en “ciertos conciertos por los barrios”. Y si el “concentrado”, que a veces está licuado se te va por el camino “viejo”, no te preocupes, hasta lo “viejo” tienen derecho a que lo deshollinen y contentarlo de vez, en vez . Y si te dá la “punzá del guajiro” es bueno para que se active la chola!!! y no caigas en indecesencias e improperios…..de pi…y co… ante las provocaciones. ,ajajajajajajajaja.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Despues que me guíe por el primer impulso de euforia, pido disculpas por no hablar de la entrada...

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amigos, el 25 último por referirme y recordar aquí en nuestra casa al Capitán San Luis me tildaron de populista, vamos a ver que dicen ahora que volvemos a recordarlo en el aniversario de su nacimiento a la inmortalidad.
Gracias por traernos el Dulce abismo, convertido en himno por Los Cinco durante los más de 15 años que sufrieron prisión
Buen lunes!!

silvio dijo...

Bienvenida Yamiris, que bueno que ya estás bien. Muy respetuosamente te recomiendo que leas un poquito.

silvio dijo...

Barbarita, es que El dulce abismo es sobre San Luis.

Bárbara Vasallo dijo...

Claro!!!! es una historia que me encanta!!! gracias otra vez

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Silvio, siempre recuerdo tu recital del '90 en Santiago de Chile, cuando al explicar el origen del tema El dulce abismo .... te referiste a un capitán ... y comenzaron las rechiflas de la gente ..... luego continuaste: que marchó con el Ché a Bolivia ..... y cambió la reacción automáticamente a vítores ....... me ha parecido siempre una situación tragicómica ...... suele ocurrir !!

Interesante tema .... gran trabajo para los dirigentes. Tal vez Cuba es un caso de cualquier gran cátedra de Economía en cualquier parte del mundo ..... cómo los aportes de familiares en el exterior deben ser (no tengo los datos) un ítem no menor de los índices macroeconómicos del pais !!

Saludos.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Gracias, Silvio ( esas bienvenidas saben a gloria.....ajajajajjajajaja) si voy a leer y bastante porque lo necesito, pero carajete, el videito que propusiste y me interesa mucho no lo puedo ver..Pero bueno me llevo una idea con lo que explicas.

Gracias nuevamente

Patricia Moda dijo...

Sé lo que son las tiendas en divisas, pero ahora me preguntaba, leyendo, si esas tiendas son del Estado o de cuentapropistas? xq si fueran de cuentapropistas habría que actualizar controles.

Pero la pregunta que más me suena dentro, es sobre lo que anduvo dando vueltas, de la unificación de la moneda, ¿con ese desbarajuste, como irán a realizar esa unificación? será muy costoso, me parece.

Patricia Moda dijo...

Barbarita, ¿quienes te tildaron así?, acá no vi ningún comentario en ese sentido... o pueda ser que yo no leí bien.

Patricia Moda dijo...

Yami, qué alegría verte bien! te extrañé tanto tiempo, espero te hayan llegado mis saludos.

Ahora, eso de Patirys, suena feo, suena mucho mejor Yamirys.

Doris dijo...

Buenos días, hermanitos.

Comienzo con este enlace y después comento algo sobre la entrada:

Los 77 años de VIDA de José Delarra

Julio Mittelman dijo...

Bienvenida Yamirys!! Has logrado poner colorado de verguenza a mi monitor :)
Un abrazo a tod@s

Bárbara Vasallo dijo...

En cuanto al video que comenta Silvio, en mi opinión nada serio, porque ni crédito tiene...
Concuerdo en lo que expresas, trovador

Granma dijo...

Disminuye precio de venta a la población de leche entera en polvo en CUC

26 de abril de 2015 23:04:31

En el año 2014 debido al incremento de los precios de la leche en polvo en el mercado mundial, fue necesario aumentar los precios de este producto en las tiendas recaudadoras de divisas.

A partir del monitoreo de los precios en el mercado internacional y en correspondencia con la actualización de los costos de importación, se ponen en vigor desde el 24 de abril del 2015, nuevos precios para este producto.

silvio dijo...

Fui amigo de Delarra. Nos conocimos en el Mella, de donde fue colaborador. Era también ariguanabense.

Bárbara Vasallo dijo...

Pato me llovieron comentarios en mi blog, y según cuenta uno de los comentaristas también lo dejo por aquí sus insultillos, pero obviamente Silvio tampoco lo publicó, imagino que por falta de respeto. Diferir en ideas no significa ofender
Un abrazo querida amiga

Unknown dijo...

¡Yamirys ...! ¡¿Qué está pasando con los jóvenes cubanos ...?! ¡¿Están locos ...?! Bueno .., cuidá tu garganta. Si se hace profunda, te vas a convertir en una celebridad, pero un poco anticuada para los tiempos que corren. Un gusto leerte.

Patricia Moda dijo...

me encanta esta foto, ejemplo de ciudadanía, Una abuela de 88 años fue a votar

Lien dijo...

Holaaaaa!!!!!!!!!!!.... me esfumé de la anterior entrada porque honestamente sentí que se perdió la esencia... y me quedé sin palabras para que mis tripas explicaran tanto remandingo...

Ese video del que hablas; Silvio... fue el que vi en la TV cubana, en el noticiero, el primer día... y luego en Telesur... y luego en la Mesa Redonda que sugerí acá... (en esta última con el título: "Quién dio el primer golpe?")...

Esa era la primera y única versión que yo tenía de los hechos... y que intenté explicar acá...

Besos a todos!!!... luego vuelvo sobre las tiendas... que sólo de leer la pregunta del título ya da qué pensar... y qué sentir!!!!.. veamos el contenido...

Aunque ando taaaaaaaaaaaaaaaan despotricada de emoción TOTAL con lo del encuentro de mayo, que ando muy más loca y a-lien-nada que de costumbre!!!!!!!...

Fabián dijo...

Cuando gané mi primer salario, aún era estudiante. Fue una sorpresa cuando dijeron que nos pagarían esas Brigadas Estudiantiles de Trabajo, en las vacaciones de 1993. Trabajamos como mulos. El Período Especial apretaba el cinto y comíamos muy mal en el campamento. Pasamos hambre y éramos felices. El 26 de julio vimos el discurso de Fidel en el comedor del albergue, en un televisor en blanco y negro. Escuché por primera vez que se despenalizaba el dólar. La verdad es que no supe ver la trascendencia de aquellas nuevas medidas. No terminé el discurso porque el flaco Sándor me llamó afuera. Me la llevé enseguida: "encontraron" algo de comer. Estaban haciendo un mejunje a escondidas. Me supo a mierda quemada, pero no importaba, nos estábamos comiendo una emoción. Vimos a la gente saliendo y supusimos que se había acabado el dircurso, así que enterramos los restos y nos perdimos. Al final gané 132 pesos, no se me olvida. Luego de largas negociaciones con los socios del barrio, cambié el dinero por 1 dólar, una pieza para la bicicleta y un casete viejo con una recopilación de canciones absolutamente surrealista (entre las que estaba una cantante polaca con una voz hermosa, el infaltable Michael Jackson y "La primera mentira", que me aprendí de memoria). El dólar lo guardé tan celosamente que jamás lo volví a encontrar. Me pregunto si seguirá ahí. La bicicleta rindió heroicamente. El casete me acompañó toda la vida, hasta que las grabadoras (y los televisores en blanco y negro) desaparecieron de la faz de la Tierra.

Salim Lamrani dijo...

Conversaciones con José Manuel Zelaya

"Los Estados Unidos orquestaron el golpe de Estado de Honduras"

silvio dijo...

Lien, la parte que yo había visto fue a partir de cuando se intercambian los primeros golpes, por eso nosotros le pusimos "Quién dio el primer golpe". No recuerdo si la vi en Telesur o en la TV cubana. Ahora bien: me parece que la primera parte, no se se pasó por acá. ¿Cómo se justifica entonces que hayan dicho que la Tv cubana no lo pasó?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Bienvenida Yamirys .... demasiada información .... también sonrojo !! Es muy grato contar con tus comentarios y esa alegría-cariño que irradias !! ....

Ayer estaba seguro que puse algunos comentarios. Comenté un tema futbolero de mi país -no se extrañen de mi afición al fútbol, más de alguna vez lo comenté- .... pero buep !! Cobresal, un modesto club de una pequeña ciudad minera, El Salvador, logró el título del Campeonato de Clausura 2014-2015 del fútbol profesional chileno .... no soy hincha de este club, pero justo a casi 1 mes de aquella horrible tragedia climática que se produjo en esa zona del aún esforzado norte chileno, y por tratarse de un club en que algunos o varios de sus jugadores, no viven la realidad del lucrativo negocio del balonpié en este país, ni hablar de otras ligas .... ese esfuerzo deportivo es una inyección de ánimo, que lleva alegría a cientos de personas que hoy seguro aún están sufriendo, y este logro es un aliciente y seguro un factor que ayuda a que se mantenga el optimismo para enfrentar el día a día .....

Uuuuhhhh !! ... ya queda cada vez menos para "Volver a los 17" .... años a Cuba ..... y en relación con este tema, pensaba que cuando fui justamente en mayo de 1998 a Cuba (La Habana y Varadero), me encontré con las famosas "Shopping" en que encontraba de todo .... ya en esa época asumía que no todo el mundo podía acceder a aquello .....

silvio dijo...

Lien, no sé por qué dices que intentaste explicarla acá. ¿Lo hiciste o no?

Lien dijo...

Ah... no había entendido!!!!!... hay otro video que demuestra lo ya visto por acá rondando por ahí... pero filmado por "la otra acera"????...

Quiero verloooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Hola Yamiris, que bueno que ya estás de nuevo aquí, un abrazo grande y cuide más esa graganta
buen artículo el sugerido por silvio y que fue publicado en LJC, esperemos qeu se acabe de pasar de la retórica a las estrategias correctas
Sobre al entrada. Hace años he expresado que más que la unificación monetaria, el problema principal estaban en los super inflados precios de los productos que se venden en esas tiendas estatales, y que si no son el responsable principal ayudan mucho en la inflación existente en el país.
Ahora cuando ya se puede comprar en CUC o CUP (EL DEPRECIADO PESO CUBANO) pues todos nos hemos dado cuenta que da lo mismos CUC o CUP, el asunto es el precio de los productos.
Por otra parte con una defensa, casi enfermiza, a la existencia de una regla de libre oferta y demanda, para los precios en el mercado privado; desentendiéndose el estado de cualquier control. .Pues no es difícil entender que los dueños de esos negocios particulares se muevan con precios exagerados, comparables con las exageraciones de los precios que se ponen en esas tiendas estatales, ya hasta pueden competir con las mismas y obtener altas ganancias.
Por otra parte hay una verdad de la que no se habla, y en la que interviene mucho las leyes del bloqueo. ¿Sabe alguien cuál es la verdadera relación entre el CUC y el USD?. Yo (que nos e nada de economía) estoy convencido que no es la que tenemos fijada.
La mayoría de los productos que compramos en esas tiendas llevan una componente en USD reales, pues se tienen que importar, y a la hora de fijarles un precio me imagino que las cuentas son complicadas.

Son muchas cosas que haya que acabar de poner claras

Lien dijo...

Bueno... ya leí... alto y claro!!!... ya lo había comentado el profe alguna otra vez por acá... y los cubanos a toda hora... por una coyuntura se triplicaron los precios y la coyuntura desapareció y los precios se quedaron clavaos allá arriba... y el del aceite es el mejor de los ejemplos!!!!... porque además del litrico que viene por libreta (si en casa son 4)... no alcanza con otro litro más para todo el mes... ni aunque hiervas hasta las viandas... y no frías nada... sólo para la cocción, necesitas más... por lo menos por acá... sólo en aceite se te puede ir lo que quedó de los gastos mensuales de la casa...

Y de lo demás no hablo... porque yo allí me asomo sólo a eso: al aceite, el refresquito piñata de la merienda... el detergente, el jaboncito, el desodorante... en fin: el "modulito de aseo" mensual... y alguna que otra vez, en estado de gracia, acabaditos de cobrar... alguna chuchería para los bocus... o alguna bebidita para ocasiones supremas...

Y lo de la leche en polvo!!!!... lloraba ante los ojos de Dios!!!!... qué bueno que bajen los precios!!!!... ojalá sea precios razonables!!!!!... porque por esa parte (gracias a dió... y a las vacas de mi buen suegro!!!.. no he tenido problemas...) pero he sido testigo de cuántas madres sí!!!!!...

Seh... definitivamente es hora de revisar muy bien los precios de estas tiendas... de que urge... urge!!!!....

Lien dijo...

Creía que lo hacía... como lo hizo otro muchacho que ahora no recuerdo que otro muchacho fue.. y como lo hizo creo que Raquel??... que había videos que no eran los que al parecer andaban por las redes y donde se veía bien cómo había sido las cosas... por eso digo que intenté... porque no sentí que se entendiera... creo incluso que dije que sentía como si estuviéramos hablando de cosas diferentes... como si se hubiese hecho una mezcla de videos de que lo que había sido la delegación cubana por un lado.. y estos amigos panameños (con los de nuestra embajada saliendo en su apoyo) por el otro...

Ahora quisiera ver ese que dices que anda dando vueltas... a ver si no lo había visto y logro entender aún más...

Lien dijo...

Fabián: yo me pasé 6 meses ahorrando los 20 pesos que me daba mami... para en octubre, con 120 pesos, comprar un dolar y regalarle un jaboncito "de los ricos de papelito"!!!!!... jajajajaj!!!!.. oye compadre... y a mí me estafaron!!... porque mira que fui a BETs como condená en mi vida... y nunca me dieron por eso ni "este" peso!!!!!!!!!!!!... jajajajja!!!!... qué tiempos aquellos... qué tiempos de increíble Felicidad!!!... no???...

silvio dijo...

Lien, el video está al final de mi comentario de las 08:05, no pude ponerlo azul

Lien dijo...

Yamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... jajajajjaa... vas a tener que darme tiempo pa contestarte eso... jijijijiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BIENVEVUELTA LOQUITAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... YA ESTAMOS EN CONTEO REGRESIVOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Sí, Silvio, lo vi, vi el enlace... pero necesito que alguien me lo haga llegar!!!!... cuando digo "necesito verlo".. es una clave muyyy decente y sutil de pedido guajiro para ciertas abejorras y abejorros de: "que alguien me lo haga llegar yaaaaa!!!!!!!"...

Ell@s a veces entienden enseguida... pero a veces hay que hablarles más clarito... con más decibelios... propios de gargantas guajiras... (ajajá: que "esa" me la debes entoavía...)

Fabián dijo...

Caigo en el presente. Me hago otras preguntas, diferentes, pero solidarias con las del doctor Rodríguez Rivera. Llevo años y años escuchando que los productos en las tiendas recaudadoras es del 240%. ¿Es un mito? ¿Es cierto? ¿Se le aplica este gravamen a TODOS los artículos? ¿A algunos? ¿A cuáles? Si este impuesto se utiliza para subsidiar nobles causas (el pollo o la salud o cualquier otro servicio público), ¿por qué no hacerlo más transparente? Me dolería menos si sé adónde va lo que pago de más. La transparencia es también una forma de participación. Muy básica, pasiva e insuficiente, es cierto, pero merecida y útil para coger impulso. ¿Por qué hay tanto secretismo? ¿Por qué las políticas de precios no se comparten con el pueblo que los paga? ¿Por qué muchas de las políticas ministeriales no se comparten con el pueblo? Y después (o antes), ¿por qué no se debaten con el pueblo?, ¿por qué no se deciden con el pueblo? Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo...

Victoria dijo...

Silvio, es agotador el video.
Creo que ya pasó el tiempo de los montajes. Esta gente, no debería insistir en desprestigiar al gobierno cubano. Creo que les sobra el tiempo y la "mala leche".

Bárbara Vasallo dijo...

Le bajaron el precio a la leche en polvo; pero todavía no me alcanza el salario del mes para comprarla...

arturo dijo...

Patirys me suena a nombre de mujer en época del imperio romano ¿o será que aparte de revisarte la garganta y recetarte ese ambiguo remedio también te hicieron una regresión y descubriste tu vida pasada?.........
Que bueno que estés mejor amiga. En ves de leer tanto mejor cuídese en una cantidad mayor.

Feliz cumple, atrasadisimo, para Hans !!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

patriaesvirtud ..... para pensar en el precio de las cosas, hay que ceñirse a ese viejo principio que creemos que sólo aplica para algunos ítems: oferta y demanda .... el USD es un bien más, y a las distintas economías de la mayoría de los países les interesa poseerlo, porque con ello pueden ir al "mercado mundial" a adquirir bienes y servicios necesarios, porque la contraparte le va a exigir una forma de pago confiable, ya que el USD es la moneda de consenso ..... luego la cosa se pone complicada cuando a los "magos de la economía especulativa" se les ocurre que hay un drama por algun lado y eso hace que los que poseen los billetes verdes se asusten y se vayan con su maleta a otra parte, entonces esa economía no puede asegurar bienes y/o servicios, entonces dicha moneda se hace escasa y el precio sube .... y ahí el cuento que es de nunca acabar !! .....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

de todos modos, para una compra medianamente relevante en el presupuesto de cualquier familia perteneciente al 60-70% de los chilenos, para comprar un TV, un refrigerador se endeuda o ahorra previamente ..... no hablemos de estudiar, ni de un problema de salud inesperado y complicado .....

Lien dijo...

Rosa la polillosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. vengo de atráaaaaa... a decirte que tú no más nos dices dónde es la piquera y la tropa guajira te recoge y te lleva en andas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Les cuento rápido, ahora que hice un alto en el trabajo porque estamos dando desde la Corresponsalía cobertura total al Festival por los 30 años de la editorial Vigía...

He estado converando con algunos Segundaciter@s a propósito del encuentro por el V aniversario de este blog. Ya saben todo el ajetreo que se traen Yami. la Nica, Doris, Lien, y otras queridas amigas...
Hablando hace un rato con Lien me entero que Mariluz estará por allá por Holguín, le digo que mi Rey, invitado a las Romerías de Mayo, tiene dos presentaciones el 3 y 4. Pues Mariluz y Lien estarán allí ese domingo con mi Rey!! Vaya que el mundo es chiquitico...y miren lo que Lien que dice (Guaji con permiso)

Esto no tiene nombreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es MAGIA pura, genuina total y natural!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Patriaesvirtud, x tu comentario, encontré respuestas a mi pregunta, gracias.

y esto, es verdad que es importante saber: "Por otra parte hay una verdad de la que no se habla, y en la que interviene mucho las leyes del bloqueo. ¿Sabe alguien cuál es la verdadera relación entre el CUC y el USD?. Yo (que nos e nada de economía) estoy convencido que no es la que tenemos fijada.
La mayoría de los productos que compramos en esas tiendas llevan una componente en USD reales, pues se tienen que importar, y a la hora de fijarles un precio me imagino que las cuentas son complicadas."

Silvio, es que ella no puede verlo, deja que intentamos ver si se puede bajar para que vea... aunq ya me avisaron que no es youtube, así que veré q se puede hacer...

Sergio dijo...

Buenos días.

Es normal que haya inconventientes con los comercios en Cuba, como dice el profesor GRR aunque no sea aceptable. Peor sería si viviera en Argentina. Aquí nunca se sabe qué va a suceder con los precios y en esto no tiene la culpa el gobierno en absoluto. Es más, con el plan de precios cuidados donde muchos productos se ofrecen a un precio pactado en todos los lugares uno puede cuidar más su bolsillo. Pero hay otros desmadres que no puede controlar quizá el estado. Hay lugares donde es más barato pagar al contado un producto que con tarjeta de crédito y otros en donde es a la inversa. El gobierno pone en marcha un plan para renovar los electrodomésticos de la gente y los comerciantes hacen uso y abuso de algo que debía ser de determinada manera. Aquel que puede comprar un auto y lo paga de contado después se entera de que no era tan así sino que faltaba tal y tal cosa en el precio final y le salen con un martes 13, como se dice por acá. En muchos casos, no digo en todos, los comercios o comerciantes abusan del poder adquisitivo de la gente con todo tipo de maniobras, trampas incluidas. Tal vez con este escrito pueda el profesor quedarse un poco más tranquilo porque en todos lados se cuecen habas, como dice el refrán. Saludos a él, a todos y a todas y a nuestro querido anfitrión. He dicho, ja.

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero no logré bajarlo y no lo encontré en youtube, y tampoco será descuartizable porque dura 30 min.

Kinka Pitó dijo...

Lien y el video que puso silvio comienza con el video de la tv cubana para luego pasar a otro angulo de camara miamiense.

Silvio, el detalle de las flores lo dice todo, lo mirarè con mas precision mañanica...

Un gusto volver a leer a Lien y a Yami.
saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Saludos a todos al iniciar la semana. Sobre el artículo del Profesor Rodríguez Rivera, entiendo la necesidad de iniciar un debate sobre la aplicación de políticas impositivas que protejan a los ciudadanos de menores ingresos. No es justo ni racional aplicar el mismo impuesto sobre valor añadido a la venta de un artículo de primera necesidad que a un artículo de lujo. Deben aplicarse enfoques similares en cualquier otra rama donde se demuestre su pertinencia. Por ejemplo, hoy se habló en la red de Finlandia, donde rige un sistema en el cual el monto de las multas de tránsito dependen de los ingresos del transgresor y se dio el caso de un millonario que debe pagar más de 58 mil dólares por un exceso de velocidad. Lo traigo a colación no para sugerir que se implante un método similar en Cuba sino para ilustrar que se puede ser creativo a la hora de redistribuir ingresos.

Doris dijo...

Sobre esta entrada:

Lo que nos dice el Profe Guillermo es de esas realidades a las que nos hemos acostumbrado a duras penas. No existe diferenciación en los precios entre los productos de una canasta básica que debía haberse diseñado, dadas las insuficiencias de la libreta de abastecimientos, con los productos suntuarios o no imprescindibles. A todo se le pone el mismo 240% y hasta más. En su momento quizás tuvo una justificación. Ahora, nos cuestionamos no sólo los precios, sino la mala calidad asociada a esos precios astronómicos.

Yo trabajé 8 años en Tiendas en divisas y tengo experiencia de lo que hablo. De lo que se compra para el mercado cubano, hay mucha pacotilla, y otros productos que cuando se envejecen hasta el infinito los tienen que vender por debajo de su precio de costo.

Había una famosa cadena, ya desaparecida, que tenía este slogan”, sátira de un lema juvenil revolucionario:

“Que lo sepan los nacidos y los que estan por nacer
Nacimos para vender…
Y para vender vencido…”

Y es como dice el Profe: si se profundiza, aparecerán horrores, que no errores, de eso estoy segura. Desde la incapacidad de los compradores, hasta las negociaciones mal hechas, pasando por algún que otro “regalito” si me compras este contenedor de baratijas.

En Cuba no se analizan los índices de inflación, si no, nos sorprenderían desagradablemente las cifras, porque es real que el salario va por un lado y la capacidad de compra de estos artículos por el otro. Y aunque es cierto que tenemos garantizados muchos derechos gratuitamente, hay otras cosas que no funcionan como deberían, y el comercio, en divisas o en moneda nacional, es una de ellas.

Doris dijo...

Silvio, yo no puedo acceder al video de los sucesos en la Cumbre, pero tengo otras preguntas que me han surgido a la luz de este debate. Primero: me enteré por la Cumbre de que estas organizaciones eran la sociedad civil, porque para mí no lo eran, partiendo de la base de que son financiadas con cargo al Presupuesto del Estado. Ni la FMC, ni los CDR, ni la CTC, ni casi ninguna de estas organizaciones viven de lo que recaudan a sus afiliados, ni de donaciones ni mucho menos. Tienen una partida presupuestaria, por lo cual no clasifican como Organizaciones No Gubernamentales.

Otra pregunta que me hago, es ¿quién determinó la selección de los que fueron a la Cumbre? Porque hasta donde yo sé, no hubo consulta popular para ello, ni consenso, es decir, fue “a dedo”. Y a mi me parece esto mucho más importante que unos gritos o malas palabras. ¿O será que formamos esa bulla con Ravsberg para que no se notara lo otro? Ya estoy tan desconfiada que puedo pensar cualquier cosa….

Seguimos sin hallar el rumbo, y ya lo dijo el Corán: “Si no sabes a dónde vas, no hay camino que te lleve”

Abrazos

Carmina dijo...

Cuando se acaba mi día, Silvio,.

Me encantó tu introducción a El dulce abismo en el Concierto del 20 de diciembre. Me encantó cuando dices "pero me la imaginé". Ahora te lo escribo y parece que te estoy oyendo.

Pero recuerdo una ocasión en que El dulce abismo fue centro de la conversación segundacitera, a cuenta de "Yo parto, tú guardarás el huerto". De aquella, me quedó la impresión de que habías leído la carta, que la carta había sido la inspiración, el desencadenante.

No se cuál de las explicaciones me parece más bonita.

Llevo hoy conmigo el rostro más "verdadero" del Capitán San Luis. Es muy inspirador: tan joven, tan intenso.

He visto el video que nos propones. Me alegro de que la verdad resplandezca y esto no es una cursilada. Creo que esta vez es una verdad resplandeciente,por mucho que de ella se puedan y se daban extraer lecciones, y estoy segura de que así será.

Gracias Silvio por el arcoiris. No lo olvidaré,.


.

patriaesvirtud dijo...

Hola Ermitaño Anónimo 70 y Patricia:
El problema cubano es más complicado. Al estar excluidos de todo, incluso del empleo del USD; por las leyes que sustentan el bloqueo; resulta muy dificil poder hacer un cálculo de cuánto representa un CUC contra un USD. Internamente se ha establecido un cambio, que es 1x1 en el caso de transferencias y de 0.92 usd por CUC si trabaja al cash. ¿Pero es esa una equivalencia real, respondiendo a los movimientos del mercado financiero?.
Yo, en mi desconocimiento del tema, creo que no lo es. Nuestra política cambiaria nos beneficia para el dinero que llega en manos de turistas, remesas etc. Pero pienso que no ocurre lo mismo a la hora de calcular costos de nuestras producciones o precios para nuestro mercado.
Así usted produce un litro de aceite en el que ha invertido en la compra de recursos pagados en USD, y otros pagados en CUP (pesos cubanos). ¿Cómo calcular el costo? ¿Qué precio de mercado le pone para su comercialización?
El referente oro para valorar las monedas hace rato que desapareció. Creo que en la época de la presidencia de Nixon.
Bueno son mis ideas con respecto al tema, y ya digo no soy ducho en esta materia.
Lo que es cierto que hay que buscar una política que baje los precios en ese mercado, que llamamos de “divisas”, pues al mismo tienen que recurrir la mayoría de los cubanos.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Mi padre trabaja por cuenta propia, después de su jubilación (cómo a la inmensa mayoría del cubano, la jubilación, ni el salario les alcanza para mantener una familia )

Ya lo he dicho en otras ocasiones que vende desodorantes. EL trabaja para un sector de la población que no puede acceder a las TRD, porque no tienen entradas en CUC (vende en las tiendas que ofertan productos en Moneda Nacional, es decir, donde venden los productos que se han ido liberando de la libreta de abastecimiento, por ejemplo el jabón, la pasta de diente, el detergente líquido, etc, etc). Sus desodorantes tiene un precio de 15 CUP.( moneda nacional) El desodorante más barato de un TRD cuesta 1 cuc, es decir 25 CUP.

Y yo los cansaría si les contara, con las dificultades que pasa para trabajar, en conseguir las materias primas, los pomos, etc, etc un gran etc… y no es mi interés a agobiarlos.

Ya el colmo fue hace apenas unos días, que Suchel Camacho , empresa estatal le estaba cuestionando su producto.( le ronca el mango, que mi padre que jamás sería competencia para esta “super-empresa-monopolio”, pero en el supuesto caso que lo fuera..) las empresas ESTATALES, no debieran ver como UNA AMENAZA, el trabajo por cuenta propia. En vez de ser ALIADOS y trabajar en función de todos , ,, pero el PODER es jodio y cdo se piensa en forma INDIVIDUAL ,mas jodio es.

Y Nada de suerte y si de mucho empeño y trabajo legar y serio por parte de mi padre, es que puedo seguir brindando, una vez más( no han sido pocas las interrupciones de este tipo de reclamación)… al cubano de pocos recursos su desodorante y mi familia vivir de ello.

Realmente esos precios son abusivos, … también los salarios no se corresponden.. en fin que es algo tan retorcido y raro… y pasan los años, y los años… y todo igual de mal.

Gracias profe Guillermo, una vez más por promover el debate para ver si acabamos de poner a la luz la verdadera realidad del por qué esos precios …????? Que yo FAbian tampoco lo domino.

Carolina Olave dijo...

Hola a todos
Que hermosa canción es el dulce abismo.
Silvio:
Acá en Chile tenemos un grupo en whatsapp titulado
"silvio le amo"
Ahí comentamos sus canciones y actuaciones.
Me gustaría saber cuando llega a Chile, queremos ir a recibirlo, si puede por favor respóndame.
Saludos y abrazos desde Rancagua, Chile.

Patricia Moda dijo...

Patriaesvirtud, te entiendo bien, tambien había entendido tu anterior comentario. Es q desde afuera es bastante complicado encontrar parangón con la economía cubana.
Yo empecé a entender alguito a base de preguntas y preguntas a Doris y a Carmen (q dicho sea de paso, la extraño montones).
Con decirte q Doris me mandó de regalo un libro: Miradas a la economía cubana, para q pueda entendarla más. Todavía me debo su lectura, pero lo tengo cerquita.

La Polilla Cubana dijo...

Creo que mi comentario no llegó, por lios de conexion! Te agradecía, poeta, tus palabras sobre el video de marras y ponia mi granito de inquietud en los precios de las tiendas tales, que inducen a "buscar" para tener con qué comprar... pero ya no recuerdo lo que puse :(

Cariños segundaciteros, Lien, gracias, vamos a ver qué pasa, si alguien en tránsito por la Villa me deja llegar junto a ustedes jajajajaja

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!!!
Silvio, me pierdo un poco con el tema de las diplotiendas, las tiendas para turistas, las de comprar en dolares, las de comprar en pesos.... Es algo que me parece producro de la improvisación pero que tiene su origen en la necesidad de obtener divisas por una parte y no caer en una sociedad de libre consumo, capitalista por la otra.
Por supuesto, causada por el bloqueo absoluto del imperio a la isla y de la amenaza a la comunidad internacional si lo hacen. Osea, a la ingerencia del imperio yanqui sobre la soberanía del pueblo cubano.
Del video... que decir. Solo faltaban Esperanza Aguirre y Angel Carromero haciendo de palmeros.
Vaya, pensé que el PPG era el único medicamento cubano que algunas utilizan para tener más vigor sexual.... pero entre el "metrodepene" para curar afonías y gargantas atelarañadas y el "paraaceteelamol" auxiliador de carencias vigorianas.... a que más?
Ongi etorri (vienvenidas) Lien y Yami. Un muxutxu desde Euskalherria.
Hoy me desperté justo en ese momento en que una linea de claridad se va engordando comenzando a disolver el brillo de las estrellas.... en la hora en que los mirlos se cantan sus amores y la alegría del nuebo día. Y mi primer pensamiento ha sido de luz y color.
Hoy me levante con el espiritu....lo tendré?...preparado para acompañar.
Hoy es un día de lucha. Y ayer.... y mañana... por que la lucha es el único camino donde sentirnos libres y vivas. Bidean gaude. (estamos en el camino.)

silvio dijo...

No voy a decir muy buena, para no encrespar extremos. Digamos que a mi me gustó mucho.

Entrevista a Leonardo Padura

silvio dijo...

Iván de la Nuez: ¿Qué (otra cosa) son los cantantes?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s .... Cómo les va la vida ?? Espero que bien.

patriaesvirtud: Discúlpame !! Estaba siendo bastante genérico.

Me parece que a 4 meses de cumplir 22 años, no creo que haya cambio al respecto en la idea central: Diario El Pais, 1993

La clave está en el levantamiento del bloqueo. Cuba tiene un potencial único. El socialismo no es trivial .....

Victoria dijo...

Muero de sueño.......3 horas para obtener la visa en el consulado. Deberían darles el record guines en atención de público.

Fabián dijo...

Como no creo que yo vaya a encrespar nada ni a nadie, me permito decirlo: muy buena la entrevista a Padura.

Stella dijo...

Hola Silvio-
Hola amigos de la red.

Me gustó mucho la nota sobre los cantantes de Iván de la Nuez.
Quisiera hacer una pequeña corrcción. Y es que cuando menciona a Suzanne vega y su "My name is Luca", la canción no habla de un perro sino de un niño maltratado por sus padres, que vive en el edificio.Le habla a su vecino , con mucho miedo. Dice que lo golpean hasta hacrlo llorar. Dice que si escuchan ruidos, no le pregunten "qué fue lo que pasaba":

just don´t ask me what it was

En cuanto a la entrada del profe, qué puedo comentar? nada ingenioso o que aporte se me ocurre, más que espero que esas tiendas se vuelvan accesibles para el comprador de a pie.

Un beso grande a todos.

PD Alegría inmensa por el regreso de Yami y la sanancion de su dolencia, me hizo reir mucho

patriaesvirtud dijo...

Ermitaño Anónimo 70:
No se preocupe, la verdad por el acento pudo parecer que estuviera molesto, pero nada por el estilo
Oiga ha sacado usted un artículo del verdadero baúl de los recuerdos, esos son los encantos de internet.
Ese ha sido el objetivo inicial de esas tiendas llamadas como recaudadoras de divisas.
En la actualidad lo que ocurre es lo que expresa el profesor Guillermo Rodríguez Rivera. Ya esas tiendas no eran lo exclusiva de hace años; ahora todo el mundo tiene que recurrir a las mismas pues no existen otras alternativas, ni más baratas, ni más caras, simplemente no existen; al menos para muchos productos de primera necesidad.
Algunas que estaban surgiendo, al menos en la caso de las ropas, pues fueron eliminadas de golpe y porrazo por una regulación en el trabajo por cuenta propia o particular. Creo que de eso se habló bastante en este blog.
Es por eso el reclamo que se hace a revisar la política de precios en esos centros comerciales, que además es algo disparatada; no solo por los valores sino por la calidad y las diferencias entre productos de primera necesidad y determinados lujos (a estos últimos muchas veces se le aplica un margen de ganancia menor).
Lo otro que ya expresé es que muy difícil exigir a los particulares una regulación en sus precios si el estado maneja dichas exageraciones. Los precios que manejan los particulares son muy altos, en especial en los alimentos. Cualquier cubano se queja de ello. Pero cómo pedirles que rebajen los mismos, buscando márgenes de ganancias menores. Si el estado establece márgenes del 200%. Todo ello aceptando la política cambiaria establecida.
Es muy complicado sostener una discusión sobre estos asuntos con el cubano de a pie. Más difícil todavía porque usted explica lo del salario real y el nominal, los derechos adquiridos por el pueblo en cuanto a salud, educación, y muchos otros.
Pero como bien digo son derechos adquiridos, para ello se ha luchado, para ello se han sacrificado generaciones enteras de cubanos. NO se les puede estar permanentemente tirando en cara eso a los jóvenes. Yo me sacrifico por mis hijas, es mi obligación, es el derecho de ellas; al final no puedo estar exigiendo que me correspondan por mis sacrificios, simplemente cumplí con mis obligaciones y deberes.
Se trata de un asunto complejo; que imagino tiene miles de aristas en una dimensión compleja. Pero el problema que ningún decisor ha sido capaz de dar una explicación más o menos coherente, aunque no sea convincente.

Julián dijo...

Buen día Silvio, buen día gente.
Cuba, a vuelo de pájaro:
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2015/04/27/la-cuba-nunca-antes-vista/?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed#.VT-dE9J_Okq

Stella dijo...

Yami : traigo hierba santa pa la garganta

KENDER dijo...

Gracias Silvio por tu comentario: Lo que el gobierno de Cuba no trasmitió de la Cumbre...
Gracias por tu honestidad. Lamentablemente a las campañas manipuladoras y difamadoras de siempre se sumaron, evidentemente por desconocimiento, otras personas, que con tanto que había que condenar del show previamente planificado contra la participación de Cuba, centraron sus miras en condenar la actuación de la delegación de Cuba, en lugar de en aclarar todo lo sucedido y señalar los errores que puedan haber cometido los de acá siempre en su justa medida en relación a todas las provocaciones a las cuales fueron sometidos.

Patricia Moda dijo...

Me gustó la entrevista a Padura, pensaba mientras leía, que a vos Silvio, también te ha pasado así en las entrevistas.

Patricia Moda dijo...

Miren lo que leí de uno que habla siempre de régimen cubano o castrista, de Andrés Oppenheimer , yo ni sabía de ese libro.. aunq según él pesado y difícil de leer.

"Hay varias razones por las cuales el papa argentino podría ser más escuchado por el régimen cubano que otros pontífices y la mayoría de los otros líderes mundiales que han visitado la isla.

En primer lugar, Francisco fue una figura clave en las recientes negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, que culminaron con el anuncio del presidente Barack Obama, el 17 de diciembre, de que ambos países buscarán normalizar sus relaciones. Aunque Washington y La Habana habían estado hablando en secreto durante varios meses con la ayuda de Canadá, fue el papa quien destrabó las negociaciones.

Francisco recibió a delegaciones de Estados Unidos y Cuba en el Vaticano en octubre, lo que abrió el camino para las discusiones sobre la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

En segundo lugar, a diferencia de sus predecesores Juan Pablo II, que visitó la isla en 1998, y Benedicto XVI, que la visitó en 2012, el papa Francisco tiene una historia personal de interés en Cuba. Su libro Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro fue publicado en la Argentina algunos meses después de la visita de Juan Pablo II a Cuba.

Leí una buena parte del libro esta semana, y aunque es denso y a menudo difícil de leer, resulta profético en que abogaba por un diálogo entre Washington y La Habana y criticaba el embargo comercial de Estados Unidos a la isla, llamándolo -utilizando la jerga del gobierno cubano- un "bloqueo".

También, Francisco criticaba en el libro al "neoliberalismo capitalista". Lo describía como un "modelo en el que se subordina al ser humano, condicionando el desarrollo de los pueblos a la fuerza pura del mercado". En su visión, los países pobres, para recibir nuevas ayudas, se ven "obligados a aplicar insostenibles programas económicos ordenados por los centros de poder".

En tercer lugar, el Papa hablará a los gobernantes de la isla en su propio idioma, y como jesuita quizás encuentre algunos recuerdos de infancia en común con Castro, que estudió en un colegio jesuita."

Patricia Moda dijo...

Si pueden mírenlas porque son bellísimas, me llegó al correo.

Fotos ilegales de drones, de los más hermosos lugares de la tierra en el 2015

Lien dijo...

Bueno, bueno… ya no sé si quiera ver ese video… esas flores destrozadas… porque me puedo poner algo monocromática… y a mí me encantan los colores!!!...

También me gustó la entrevista a Padura… y recuerdo como si fuera ahora mismo que trajiste aquella a la que hace referencia sobre la fortuna de ser Paul Auster en el sentido de poder hablar de miles de cosas interesantes sin politizarlo todo, todo el tiempo… y recuerdo los debates y comentarios que provocó…

Y mucho me gustó también lo de los trovadores y juglares… cuántos oficios más esconderás tú, trocador… tras ese ser trovador!!!!????...

…………………………………………………
Lebis: no puedo creer… pero de no poder creer!!!… que nuestro abrazo se siga demorando!!!!... me ilusioné taaaaaaaanto con este mayo!!!...

Y a ti qué decirte Kinka!!!????... tendré que ir de nuevo cargada de zunzunes y polvitos de estrellas y marañas marañeras para “tenerte” allí!!!?????

En fin… el mar… que se demora... y se demora… pero yo sigo esperando… que lleguen cantando…
……………………………………………

Patriaesvirtud… primero que a ti sí que espero verte en mayo alto y claro y firme como el Cabo Acota: en la pota, sin ecusa ni preteto y con el caco pueto!!!!...
… y segundo… que muy de acuerdo… pero que hay muchas incongruencias en muchas equivalencias… no sólo en la del CUC-USD… qué hay cuándo el producto es netamente cubano, producido aquí mijmitico, con un costo de producción irrisorio comparado con el precio multiplicado al infinito con que se comercia luego en esas tiendas nuestras!!!!????... hasta desde (y para) nuestro desconocimiento del tema… amigo… hay variables y formulitas que son de tres por cuatro… pal más pinto de la paloma…
……………………….

Barbarita: como bien dices que lo dijiste que dije… MAGIA… TOTAL…

Julio Mittelman dijo...

Comparto compañer@s
Hoy, estreno del documental Nuestra Haydeé, en los 56 años de Casa de las Américas

patriaesvirtud dijo...

esto salió publicado en OnCuba. Comparto cosas y otras no, pero lo dejo para el cometario que expresaré en ese sitio

patriaesvirtud dijo...

perdón no puse el link

http://oncubamagazine.com/columnas/esta-boca/silvio-rodriguez-y-dominguez/

Lien dijo...

TA TA TA TANNNNNNNNNNNN.... NOTICIAS EN VIVO... INTERRUMPIMOS LAS TRANSMISIONES PARA DAR....

TA TA TA TANNNNNNNNNNNN... EL PRIMER TOQUE DE CORNETA PARA ANUNCIAR LLEGADA DE PRIMER INVITADO EXTRANJERO AL 5TO CUMPLEEEEEEEE...

LA PRIMERA DAMA DEL HAREM ESCARAMUJO... LA PIRATA MÁS OSADA DEL PLANETA COLMENA!!!!!!...

MARILUZ MORGAN!!!!!!!!!!!!!!!!

ESTÁ SENTADA EN ESTOS MOMENTOS EN CASA DE LA DORIS FRENTE AL VENTILADOR!!!!! Y ESPERANDO UN CAFEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!

SEGUIMOS EN COMBATEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Caranba Lien:
Hasta tu comentario no había sacado mis cuentas. Ando por Colombia y no regreso a la Patria hasta el sábado 16 de mayo.
Yo que soy muy nuevo en el blog les deseo a tod@s una gran celebración.

silvio dijo...

Kender, primera vez que no entiendo un comentario tuyo, pero bue...

Patricia Moda dijo...

Ah, no, que venga ya el Escaramujo, parece que hubo golpe de estado y Mariluz volvió a apoderarse de su rol de primera dama del harem. ¿Desde cuando? no me entero!!!!!
Eduardo Escaramujo, venga que el Harem está que arde!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Para seguir con el reporte!!!
Acabo de hablar con Mariluz, envía saludos para tod@s. Ya tomó café y está sentada con Doris en la terraza admirando La Habana en toda su extensión
Por Matanzas estará el 6 de mayo cuando regrese de Nicaro.
Pero todos nos encontraremos en el cumpleaños de este sitio diverso y aglutinador

Patricia Moda dijo...

Chánflete, ese artículo q pusiste patriaesvirtud, pienso como vos, pero no sé, es como que la intención de fondo, y no solo algunas cosas, no me gusta para nada.

Amén que eso del privilegio de ser un mito... brrrrrrrr

Milton Ermitaño70 !! dijo...

patriaesvirtud .... no me preocupo. Además, qué es eso de Ud. ?? ...... + que molesto es el entusiasmo por aprender !!

es complicado que estas tiendas tengan precios para turistas, pero es en definitiva donde compra el cubano común, específicamente aquel que recibe divisas desde familia en el exterior, no? Bueno, eso ya también excluye .... qué pasa con aquellos que no reciben un céntimo ??

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenas tardes

Un rapidito, cositas bonitas antes del encuentro de SC,

Hoy , MAMILUZ; LA NICA,DORIS y YO,,,, estaremos juntas en la casa de las Américas, junto a Haydeé con su documental.

Un beso grande, empezaron las lindas JUNTADAS SEGUNDACITERAS!!!!

Disculpen si no les respondo a todos cómo es mi costumbre, ando a mil,perdonen, pero los leo.

Otra cosita importante

Haremos una rifa el día del encuentro, y queremos que TOD@S los que quieran, participen de ella, no tienen que estar físicamente en la Habana, en el CENTRO PABLO, el día 9 de mayo. Saben que siempre, siempre están TODOS presentes en cada rincón que se reúnen los SEGUNDACITEROS.

Se entregará

El libro de Retrato de una Ausencia ( libro más reciente de los 5)
La biografía de Hugo Chávez, por German Sánchez Otero
El Disco de música, de Tony Guerrero "Indefinidas Confesiones" ( uno de los 5)
EL libro con fotos de Fidel, realizadas por Roberto Chile, con DVD incluido
El libro de poemas "Gaviotas Blancas" de Ramón Labañino ( uno de los 5)

Son 5 obsequios, coincidiendo con los 5 añitos de SC.

Solo deben poner al final de su comentario, ME ANOTO EN EL REGALO DEL CUMPLE 5 y con el nombre con que quieran identificarse.
Los 5 héroes cubanos, escogerán al azar esos nombres y al afortunado le haremos llegar el regalito, firmado por ellos.

Plazo para anotarse, hasta el viernes 8 de Mayo.

Todos estarán de alguna manera.Un beso grande.

patriaesvirtud dijo...

Patricia el artículo, la verdad, lo considero una basurita. Muchas verdades y especulaciones tontas que acaban con todas las verdades. Hay que tenerle paciencia para opinarle pues no logro descubrir qué realmente quiere transmitir el autor.
Ermitaño, perdona con lo de Ud, gajes del oficio. Lo que no reciben CUC están, como decimos en Cuba, bastante jodidos. Por eso inventamos una de las tantas aportaciones que los cubanos de estos tiempos hacemos a la lengua española, nos tenemos que poner a “luchar”; es decir buscar la plata de debajo de la tierra y estirar el sueldo.

silvio dijo...

No había leído el artículo que propuso Patriaesvirtud. Siempre que veo citar mal una canción mía, imagino los orígenes de incontables equívocos. Esta es la letra de Esta canción, que compuse en Varadero el 29 de noviembre de 1967, como quien se despide de la adolescencia.

ESTA CANCIÓN

Me he dado cuenta
de que miento.
Siempre he mentido,
siempre he mentido.

He escrito tanta
inútil cosa,
sin descubrirme,
sin dar conmigo.

No amar en seco,
con tanto dolor,
es quizás la última verdad
que quede en mi interior,
bajo mi corazón.

No sé si fue
que malgasté mi fe
en amores sin porvenir,
que no me queda ya
ni un grano de sentir.

Yo sé que a nadie
le interesa
lo de otras gentes,
con sus tristezas.

Esta canción
es más que una canción
y un pretexto para sufrir,
y más que mi vivir
y más que mi sentir.

Esta canción
es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fin,
de que te veas en mí,
de que me vea en ti.

Yo sé que hay gente
que me quiere.
Yo sé que hay gente
que no me quiere.

La Polilla Cubana dijo...

Silvio, gracias por el link de la entrevista a Padura... realmente ¿me lo cambiaron por el de a"más antes"? O era un clon el que daba "las otras" entrevistas?

Sobre el texto del profe, este otro de Escobar-Cubarte

https://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2015/04/28/la-necesidad-de-analizar-los-precios-actuales/

Barbarissima, que bien que este Rey en las Romerías!! Yo las disfruté mucho cdo estuve!

Patricia Moda dijo...

ANOTE YAMI!!!

ME ANOTO EN EL REGALO DEL CUMPLE 5

Con qué nombre? claramente con PATO, jaja, así naides se confunde que Patricias hay muchas pero Pato una sola, jejeje

Leandro Fojo dijo...

Buenas tardes a todos
Silvio, te hago una pregunta, para tu recital de inauguración del Centro Cultural N.Kirchner el 25 de mayo, habrá entradas en venta? realmente no hay información al respecto, te mando un saludo querido Silvio!!!

Patricia Moda dijo...

Permitime Silvio, por fa.

En Puente Cubano, hay una nueva entrada, en preparación a, también, su 5° aniversario, y salvo Sergio Daniel y yo (puenteros), están viajando todos para Cuba, para celebrar el 5° cumpleaños de Segunda Cita, y esa misma noche el 5° cumpleaños de Puente Cubano (yo presente con mi corazón estrujado).

Dejo el enlace, Puente se prepara para su 5° aniversario

Lien dijo...

Que qué pasa con aquellos que no reciben un céntimo del exterior???... Ermitaño!!???... te diría como el burrito de Shrek: pregúuuuntame, pregúnnnnntame!!!!...

Pos nada compadre... inventar el invento!!!!!... partir y estiraaaar el dinerito cubanito como panes y peces!!!!... Cristo no tiene idea de los buenos discípulos que tiene por acá!!!... jajajajja... pero igual salimos a flote... y con una alegría que solo explica el tener otras muchas cosas perentorias aseguradas por "decreto" y de gratilandia... pero aun así... sin olvidar lo que no se debe olvidar... la tenemos difícil con las tiendecitas... y no solo con las TRD... ahora con los negocios particulares... ayayayayayayayyyyy!!!...

.......................

Patriaesvitud: me he quedado "ASORTA" con el artículo... escrito al estilo de "ni me beneficia, ni me perjudica, sino todo lo contrario"... !!!????... bueh... yo debo ser muy bruta... lo que en ocasioens como esta es un beneficio.. pero viste??... SC es un Blog "influyente"... ojojó... qué caché!!!!!

............................................


Yamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... mijaaaaaaaaaaaaaa.. no había que empezar a matar a una de envidia verdeeeeee tan de inmediatoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!... caramba!!!

Lien dijo...

ME ANOTO EN EL REGALO DEL CUMPLE 5

Con mi seu-dominó: GUAJIRA!!!!!

Julieta Gitana dijo...

Hola Silvio, buenas noches! Muy crudo y directo al punto el articulo que abre la entrada. Me hice esa pregunta de las tiendas cuando estuve en Cuba. Me pareció que era yo la que no lo entendia, y ahora me sorprende este articulo de Rivera donde coloca justamente preguntas, dudas, cosas en abierto. Como siempre digo, es dificil desde afuera opinar, porque es dificil entender bien. Vos que pensas? Creés que van a poder bajar los precios con todos estos cambios que se vienen?
Comentario tontisimo: anoche soñé contigo. Caminabas conmigo por las callecitas del centro de Rio. Era de noche y los faroles iluminaban con luz amarillenta. :)

silvio dijo...

La verdad es que no sé, Julieta si se van a poder bajar algunos precios. hace apenas unos días se anunció que la leche en polvo se iba a bajar, o se bajó, no sé muy bien. Pero coincido con la reflexión de Guillermo. A veces me ha parecido que al menos cierta zona de nuestra política de precios es inconsecuente con principios de nuestra sociedad. Hay muchos artículos con impuestos muy altos que si se vendieran más baratos, alcanzarían a más bolsillos. Es una realidad que vivimos desde hace ya mucho tiempo y, sinceramente, no tengo respuesta para eso.

Julieta Gitana dijo...

Gracias, Silvio, por tu respuesta. Yo siempre entendi que esos precios altos eran producto del bloqueo, aunque sea indirectamente. Un poco lo que dice Rivera, algunas cosas eran más caras porque estaban de alguna manera subsidiando otras cosas, incluyendo salud y educación, o sea, servicios o productos que el estado daba a los que tienen menos. Por eso yo tenderia a pensar que, si nadie estaba poniendo ese dinero donde no deberia, acabado el bloqueo se resolveria el asunto de los precios altos (o por lo menos mejoraria). Igual probablemente esto sea una simplificacion tonta de alguien que solo entiende de celulas.

silvio dijo...

Pero es que poniendo algunas cosas mas baratas, al alcance de más gente, se hubieran podido subsidiar más. Es lo que quice decir.

Julieta Gitana dijo...

ahora te entendi! gracias :-)

Kinka Pitó dijo...

La economía cubana es tan compleja que no me animo a meter cuchara.

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, me gustaria contarles algo de lo que hoy mismo estábamos hablando en casa, junto con Maimuna y una amiga del alma, que por extrañas razones, hacía veinte años que no la veíamos.
En Argentina, tanto la politica como el comercio y la industria, estan sustentadas sobre un pilar principal. Fuerte, antiguo y por momentos aparentemente inamovible y es la corrupción.
Aqui, se hace la ley, y automáticamente aparece la trampa.
Nosotros somos especialistas y sabemos mucho de trampas.
El gobierno argentino esta teniendo que aplicar formatos similares, tomados de la misma fuente, calculo, aunque salvando las distancias, teniendo que subsidiar productos que las empresas pretenden vender a precios descabellados, generando inflación y desestabilizando el pais. En otros casos, tambien, por ser productos que por no ser nacionales, cotizan en dólares. Tambien por tener que soportar las hazañas de un presidente de los anteriores que junto a su brillante ministro de economia, entregaron las empresas, la industria y la materia prima a capitales extranjeros, con el fin de que la clase media se sintiera civilizada por una década y pudiera hacer turismo en el exterior. Que pudiera comprar plastiquito chino y electrodomesticos de la peor calidad, pero en cuotas, que tuviera dos o tres tarjetas de crédito en la billetera, lo que le daba cierta apariencia de "vacan" y con las cuales firmaban su sentencia de muerte, cuando terminaban pagando por una pavada que a los dos meses ya no funcionaba, tres veces su valor.
Todo esto y mucho mas, al módico precio de entregarle nuestra soberania con todo adentro, al gran rio viscoso que es el capitalismo, manejado y administrado por el imperio.
Aqui en Argentina el problema es mayor, porque aquí falta conciencia social, aquí falta union, falta patria y sobra hipocresía, egoismo y viveza.
Muchos de ésta clase, la clase media, hoy se quejan porque el gobierno subsidia productos para la clase baja. Ellos tienen la nafta (gasolina), el gas, la luz, etc, subsidiada, pero ellos estan muy enojados porque la clase baja tiene subsidiada la garrafa y porque esta dejando de ser invisible, y el estado está reconociendo de que si hay tanto trabajador en negro no es por culpa del pobre sino de quien lo gobernó y de quien distribuye la riqueza, y que impuestos pagamos todos, en cada producto que compramos, y en cada boleta que pagamos, en cada llamada que hacemos, etc, por lo que tambien puede el pobre tener acceso a una ayuda por hijo, a una cobertura social, ni hablar, a unas vacaciones con goce de sueldo. Esto sí que todavia no existe.
El gobierno subsidia atención odontológica para zonas no acomodadas, por ejemplo, y de los seis sueldos que paga a odontólogos (de clase media), que deben cumplir esa labor, sólo lo cumple uno. Los cinco restantes, cobran el sueldo y no van a aquellos lugares a atender. El impacto no sólo que es económico, porque el estado está pagando por nada, sino que muchos de los proyectos que el gobierno impulsa y ejecuta, no se hacen manifiestos para el pueblo.

abdulwadud dijo...

Es este un ejemplo de los tantos, que el fenómeno "La viveza criolla" se traga..
Pero con esto quería hablar de algo, y creo que me estoy yendo por las ramas. Una extraña maniobra que el gobierno argentino está haciendo y que realmente llama mi atención.
Se comenzaron a vender las garrafas de 10 kilos de gas, a un precio muy accesible ($16 = un kilo de pan) Naturalmente, subsidiada por el gobierno y vendida por el mas grande vendedor de garrafas de la zona, por la razón de que no cualquier vendedor o empresa, puede resistir a la forma de pago del gobierno, que si bien paga, lo hace a 60 a 90 dias y a mas largo plazo también.
Las empresas que comercializan las garrafas, comenzaron a quejarse de que el arreglo que tenian con el gobierno no les era rentable (todo en el transcurso de máximo tres años) Comenzaron a venderla mas cara, por cuenta propia y ¿que hizo el gobierno? dijo; ¿cuanto vale tu garrafa, $120? bueno, guardate tu garrafa. Le da a cada ciudadano argentino consumidor de garrafa, para su uso domestico, el dinero depositado en su cuentita de banco, para comprarla todos los meses (dos por mes), en donde se le ocurra. Chau... adios negocio jugoso para el vivo y gran vendedor de garrafas.
El dinero que lo administre el pueblo... y que las empresas se sometan.
Es mas dificil la corrupción, cuando no hay montos de dinero sobre la mesa. Al fin y al cabo, el dinero lo necesita el consumidor final.
Que las empresas y los intermediarios se pongan al servicio y no sean vampiros. Y si quieren mucho, que se la jueguen en el casino.

silvio dijo...

Aunque sabemos todo lo que podemos comprar en el exterior, aún no conocemos lo que tenemos en el país

Lázaro Barredo: Para revitalizar la industria

Patricia Moda dijo...

Siempre que uno no venda al costo o bajo el costo, vendiendo a más con menos margen, funciona igual que vendiendo a menos con más margen... pero el problema está en si la cantidad necesaria para vender más y recuperar el margen que se necesita tanto para subsidiar como para reponer, se esté seguro de venderla.

Digamos si se baja el precio, y entonces se podría vender el doble, y con eso se quedara con un margen aceptable para subsidio y reponer esa cantidad, pero si al final en realidad por más que se baje ese margen de ganancia, no logra que las personas accedan... no cierran los números.

Creo que el problema fundamental, es que haya inversión, que pueda dar mayor trabajo con mejores sueldos, así activando el consumo necesario, pueden bajar los precios, porque estarán más seguros que pueden vender la cantidad necesaria para reponer y subsidiar.

No es fácil. Por eso están tratando de activar la inversión.

Esto es sin tener en cuenta, si hay corrupción o negociados o avivadas, por supuesto, qué siempre puede haberlas.

Norma trv dijo...

A mi me gustó la entrevista a Padura, me gustaría señalar las siguientes ideas:

“(…) a veces te preguntan de Cuba como si fuera un tema doméstico(…)”

“(…). Yo creo que la opinión política del periodista debe estar en un nivel que permita al entrevistado expresar sus opiniones, sin inducirlo, (…)”.

“(…) Paco Ignacio Taibo decía algo muy simpático: “A mí no me digan que vengo representando a nadie, porque malamente me represento a mí mismo”. Y a mí un poco me pasa lo mismo.”

“Yo creo que el amor y el sexo son siempre liberadores. Y en el caso cubano, mucho,(…) “

“(...)cuando tú burocratizas la cultura, la congelas.(…)”

“(…) pero no dejo de sentir nostalgia por una época en la que éramos más pobres y más felices, como decía Hemingway …”

“Después de ver las imágenes y escuchar los históricos discursos de Obama y Castro, ¿qué sensación ha tenido? ¿Qué le ha venido a la cabeza?

He pensado muchas cosas, he sentido muchas cosas. Me he congratulado por estar vivo para ver algo así, algo que jamás pensé que vería… Y he pensado en el futuro. Ojalá que esos estrechones de mano de Raúl y Obama –que fueron varios- de verdad comiencen a cambiar una historia y el diálogo se imponga a la hostilidad, la comprensión a la prepotencia, la cercanía a la lejanía. Siento que no va a ser nada fácil, pero que podemos estar al principio de algo mejor. De un tiempo de diálogos… ¡esa es la palabra clave!: diálogo.”

Norma trv dijo...

Dice Patriaesvirtud:
"es que (es) muy difícil exigir a los particulares una regulación en sus precios si el estado maneja dichas exageraciones. Los precios que manejan los particulares son muy altos, en especial en los alimentos. Cualquier cubano se queja de ello. Pero cómo pedirles que rebajen los mismos, buscando márgenes de ganancias menores. Si el estado establece márgenes del 200%. " Muy de acuerdo contigo, Patriaesvirtud.
Por cierto en el caso de la leche en polvo lo que se hizo fue reducir en un 15% su precio en divisas. La rebaja, oscila entre los 0.45 y 0.85 CUC por cada paquete.

Kinka Pitó dijo...

Mire otra vez el video que linkeaste Silvio, y quizàs mis conclusiones no te gusten.

Desde la entrada anterior , Aurelio Alonso , instalò un escenario que me quedaba inconcluso hoy sospecho la siguiente idea.

Es evidente que es una maniobra y una provocación planificada. La forma en que se comporta ese grupo es planificada de punta a punta por supuesto el camarografo y al periodista son parte del plan. La el montaje se delata en el momento en que mientras cantan el himno el periodista relata con una coordinación de precisión coreográfica.

El guardia que llevan que se coloca en frente monta guardia y arroja la primer piña...
en fin.

Los únicos que piden serenidad son los de la isla a sus propios hombres desbordados...
en fin...
las flores pisoteadas...
el apuro.

Pero yo creo que el asunto no termina ahì. ¿Cual es el beneficio que ganan con esta provocación, mostrando a sus miamienses y a progubernamentales peleando.
Aurelio Alonso lanza la hipotesis de instalar a Obama en el medio como en centrista entre equivalentes extremos.

Pero Obama no estaba allì, no ha dicho nada, no ha aparecido en aquellos foros ni en otros solicitando pacificacion para todos los cubanos respecto de sus equivalentes "extremistas".

¿Entonces? ¿Donde està el discurso yankee perdido?

Obama no lo ha hecho pero otros si llevan esa voz, y si te fijas en el video bien los muestran, Te muestran a vos como oficialista y resaltan la voz y el discurso de tu hijo, de los aldeanos y de aquellos "artìstas independientes" cuyo discurso es exactamente ese:
Paz para todos los Cubanos. Libertad para no se quien... y que Cuba no està preparada para estos foros...

Allì està el "Obama perdido", la capitalización de esa operación de desprestigio del gobierno y a favor de los intereses esclavounidenses.


Patricia Moda dijo...

viene al caso, con humor...

Mafalda y la crisis

Gabita dijo...

Hola Silvio y segundaciteros queridos!. Suscribo el comentario de Kinka: leo todo, pero no me animo a opinar porque temo no tener demasiado claras algunas cuestiones "técnicas" de la economía cubana, a pesar de que el artículo es muy preciso, tanto como las intervenciones de los cubanos que viven esta realidad. Me gustó mucho lo que dijiste Silvio "A veces me ha parecido que al menos cierta zona de nuestra política de precios es inconsecuente con principios de nuestra sociedad." Pensé en mi país: ¿cuáles son los principios de nuestra sociedad? mmmmm difícil....
Por aquÍ en mi provincia de Santa Fe ando preocupada por los resultados de las elecciones primarias denominadas PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias) un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales que serán en octubre.Los resultados habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5 por ciento de los votos, y son abiertas, ya que todos los electores participan de la elección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político, En mi provincia, el candidato del partido que plantea "un achicamiento del Estado" es el que más votos obtuvo. Además de otras características de su persona que no son de mi agrado , me preocupa especialmente esta posibilidad de retrotraernos a los 90 y todo lo que implica. En un mundo con tanta inequidad en el acceso a los bienes materiales y simbólicos, es para mí tan claro que no es achicando el Estado como avanzaremos en la búsqueda de dispositivos de inclusión, de equidad, de justicia.Y no hablo de subsidios, que son bienvenidos cuando aportan al bienestar de los que menos recibieron en el reparto de la torta. Hablo de tomar decisiones pensando en el Bien Común. Estoy con vos Abdul: "aquí falta conciencia social, aquí falta unión, falta patria y sobra hipocresía, egoismo y viveza." De acuerdo... lamentablemente.
Bueno, disculpen la disgresión, pero me entristece pensar que mis coterráneos estén anteponiendo intereses particulares a los intereses comunitarios.Caramba! tanto luchar por alcanzar logros en los últimos 10 años, y ahora andar poniendolos al borde del abismo. Y este no es un dulce abismo...
Abrazo a todos, prontito los veo!

Norma trv dijo...

Dice Patriaesvirtud:
"es que (es) muy difícil exigir a los particulares una regulación en sus precios si el estado maneja dichas exageraciones. Los precios que manejan los particulares son muy altos, en especial en los alimentos. Cualquier cubano se queja de ello. Pero cómo pedirles que rebajen los mismos, buscando márgenes de ganancias menores. Si el estado establece márgenes del 200%. " Muy de acuerdo contigo, Patriaesvirtud.
Doris, de nuevo, contigo.
Por cierto en el caso de la leche en polvo lo que se hizo fue reducir en un 15% su precio en divisas. La rebaja, oscila entre los 0.45 y 0.85 CUC por cada paquete.
Tampoco entiendo por qué el Estado tiene que actuar como comerciante de casi todo, en régimen de monopolio. Son esas cadenas de tiendas estatales “medios fundamentales de producción”? No abusan de ser personas jurídicas estatales desconociendo categorías y conceptos económicos básicos? No dejan en estado de indefensión al consumidor que tiene muy pocos derechos frente a sus Administraciones? En caso de pérdidas en su gestión, (que es la mayoría de los casos de las empresas estatales) acaso no son subsidiadas, o usando un término de moda, “rescatadas”, por el propio Estado, que somos todos, el pueblo, quien, a su vez, cada día, se ve más afectado por sus ineficiencias? Y si no fueran rescatadas o subsidiadas por sus pérdidas reiteradas y fueran cerradas, sus trabajadores y directivos cesantes por el eventual cierre, no terminarían siendo de todos modos carga pública, no seguirían siendo subsidiados igualmente por todos nosotros, al menos en lo básico? Las empresas estatales solo responden, hasta hoy, de sus deudas, con sus recursos financieros, sus patrimonios no son propios, sino separados del Estado… en fin, el tema es más complejo que la ley electoral cubana y yo tengo muchas inquietudes sin ser especialista en Economía! No me quisiera hallar en la piel de un experto!
En lo que sí creo y soy muy optimista es en la gestión del gobierno de Raúl que ha encarado los problemas, llamando las cosas por su nombre y creo que trabaja muy seriamente en resolver los graves problemas estructurales de la economía cubana, su falta de productividad, la ineficiencia, problemas algunas de cuyas causas se remontan a la década del 60 y que deformaron muchas cosas. Pero aquí estamos, lidiando con ellas, incluyendo al Bloqueo. La inversión de capitales extranjeros y el fomento de actores económicos no estatales son dos pilares de su estrategia económica que me parecen muy acertados. No creo que será fácil ni depende tampoco, en muchos aspectos, de la voluntad de nadie, pero creo que se anda por el camino correcto como estrategia a mediano y largo plazo. El problema está en el plazo no ya corto, más bien en el inmediato. Vamos para 25 años de "Período Especial", 25 años de que el salario no representa nada o casi nada que no es lo mismo, pero es igual. Cuando yo me gradué, en 1992, el cambio estaba a 100 pesos cubanos por 1 dólar y yo ganaba 198 pesos cubanos. Sin comentarios. Sin embargo, en economía es muy peligroso el voluntarismo. No creo que el Estado ( o debo decir Gobierno) cubano esté en condiciones de subir el salario de los trabajadores estatales con carácter general, tomando en cuenta lo superinfladas que están todas las plantillas estatales y que todavía no se produce lo suficiente. Todavía hay muchos organismos estatales con plantillas excesivas, con centros adscritos, unidades de apoyo, industrias locales que no hacen mucho más que despilfarrar los pocos recursos que se les asignan, elaborando productos invendibles, organizaciones de la sociedad civil, consumiendo salarios, recursos, combustible, autos y piezas y un infinito etc. a costa del Presupuesto. Sin embargo, creo que por sectores sí se han hecho y habrá que continuar haciendo ajustes en lo inmediato. Como dice Calviño, creo que vale la pena.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lien ... discúlpame ... olvidé q hay muchos como tú que, como yo les digo, son busquillas y en definitiva resuelven !! Mi hermano vive con una premisa q hasta ahora le da buenos resultados .... prefiere tener amigos q tener plata !! .... Jajajaja ... no es q sea un vividor y aprovechador ... pero su vocación no es muy bien remunerada y sólo se mantiene para cubrir un poco más q lo básico, el resto lo recibe con los brazos abiertos ....

la entrevista a Padura es muy interesante .... a pesar del entrevistador ....

patriaesvirtud .... gracias !! ahora nos estamos entendiendo ....

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tú venia, traigo un comentario de ARLEN:



Besos y abrazos al gallo de este gallinero y a todas las gallinitas y demás plumíferos queridos... Hoy fue una noche maravillosa para todos los que estuvimos en Casa de las Americas. Ningún hombre ni mujer que se respeta se privó de derramar una lágrima ante el hermoso, delicado y emotivo documental Nuestra Haydee. Lo más impactante...bueno, no es fácil decidirse por una sola cosa... para mí fue el silencio....ese silencio desgarrador que durante unos segundos te deja al descubierto todas las emociones, los sentimientos y los compromisos.... y digo los compromisos como experiencia muy personal; que sería de nosotros si no nos detuvieramos ante los hombres y las mujeres que desde su ejemplo fueron capaces de dar la vida por una revolución que no es más que querer la felicidad y el bien para todos?
La presentación del documental empezó pasaditas las 7pm....el auditorio estaba lleno de gente y de emoción...luego llegaron las imegenes de heroismo y las palabras de amor. Aprendí muchas cosas que espero me sirvan para ir construyendo la mejor mujer que necesito ser para crecer.
Que agradecida estoy con Cuba por esta noche y que casualidad una vez más es por radio Reloj que me entero de un evento que me llena de felicidad....el otro ocurrió hace 9 años y fue cuando te abracé Silvio por primera vez en la vida.
Gracias Yamiris x habernos invitado y ser la mejor de las mejores compañías.
Besos y abrazos al gallo de este gallinero y a todas las gallinitas y demás plumíferos queridos... Hoy fue una noche maravillosa para todos los que estuvimos en Casa de las Americas. Ningún hombre ni mujer que se respeta se privó de derramar una lágrima ante el hermoso, delicado y emotivo documental Nuestra Haydee. Lo más impactante...bueno, no es fácil decidirse por una sola cosa... para mí fue el silencio....ese silencio desgarrador que durante unos segundos te deja al descubierto todas las emociones, los sentimientos y los compromisos.... y digo los compromisos como experiencia muy personal; que sería de nosotros si no nos detuvieramos ante los hombres y las mujeres que desde su ejemplo fueron capaces de dar la vida por una revolución que no es más que querer la felicidad y el bien para todos?
La presentación del documental empezó pasaditas las 7pm....el auditorio estaba lleno de gente y de emoción...luego llegaron las imegenes de heroismo y las palabras de amor. Aprendí muchas cosas que espero me sirvan para ir construyendo la mejor mujer que necesito ser para crecer.
Que agradecida estoy con Cuba por esta noche y que casualidad una vez más es por radio Reloj que me entero de un evento que me llena de felicidad....el otro ocurrió hace 9 años y fue cuando te abracé Silvio por primera vez en la vida.
Gracias Yamiris x habernos invitado y ser la mejor de las mejores compañías.

PD. Hoy vi a dos de los 5. René primero...en el CIMEQ...yo andaba haciendome unas fisioterapias y el acompañaba a Olga... Verles caminar de un lugar a otro, de una ventanilla a otra fue como un premio....una satisfacción y algo que de pronto me parece mentira... el otro fue Tony...con su alegría desbordante de siempre...se apuntó a celebrar con nosotros el 5to aniversario de SC....René...ya lo tenía en agenda.... de manera que hoy fue un día de placeres...

Les quiero mucho.
Arlen

Norma trv dijo...

Este me parece muy interesante:
http://jovencuba.com/2015/04/28/que-cambiar-de-la-democracia-cubana/

Ojalá que las 4 maravillosas segundaciter@s anden disfrutando mucho!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Reconozco que la imagen y el concepto que yo tenía de Padura no es lo que me ha provocado esta entrevista, pero también me pasa por la cabeza que dado el clima de "euforia" que ha provocado este acercamiento entre Raúl y Obama, no este haciendo eso de "nadar y guardar la ropa" por si es caso..... o como decía mi abuela.... a rio revuelto, ganancia de pescadoras.
Muxutxu desde Euskalherria.
Pd:
Guajira, apuntame para el regalo. Ya sabes, me inscribes como GRUMPY y.... que sepas que en el listado de cosas que no voy a poder compartir y sentir en esa cita segundacitera d 5º anicversario, tu abrazo es una de las que más me duelen. Y no es un cumplido, Lien, es como lo siento.
Muxutxu polite!. Ah! y como ya te tenía un calendario con Lar-rumbata-tacata-tata... haber si puedo hacertelo llegar de alguna manera.

Lebis dijo...

Silvio, artículos como el de Lázaro Barredo animando y poniendo en valor la producción cubana son esenciales para que el pueblo cubano sea consciente de que si cae el bloqueo, no es para que entre la amburgesa y la cocacola a saco (es una forma de decir, eh?) sino para que llegen máquinas, herramientas, combustibles, materias primas y todo lo necesario para que Cuba tenga su propia producción al menos para autoabastecerse.
Osea, nada de espejitos y comida basura sino instrumentos para desarrollar la industria y fomentar el empleo. Y por supuesto, que sea el propio pueblo cubano el que decida que produce y que no.
Aurrera Cuba!!!!!

Lebis dijo...

Envían al Ejército a Baltimore para frenar la revuelta afroamericana.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró ayer el estado de emergencia en Baltimore y desplegó a la Guardia Nacional para intentar restaurar el orden frente a unas protestas que horas después del funeral del joven Freddie Gray se tornaron en violentos disturbios. Cientos de jóvenes afroamericanos prendieron fuego a coches policiales y a negocios, saquearon almacenes y se enfrentaron a la Policía, hiriendo a 15 agentes, seis de ellos seriamente.

La muerte Freddie Gray, un semana después de estar en coma tras sufrir una severa lesión de médula espinal, de haberle roto la garganta y el cuello cuando estaba bajo custodia policial, ha abierto una profunda herida en la ciudad mayoritariamente afroamericana de Baltimore. La indignación ha dado paso a una espiral de autodestrucción en una comunidad que se pregunta cuál fue el crimen que cometió Gray, qué amenaza suponía, por qué murió con tanta brutalidad cuando lo único que llevaba encima era una navaja de tamaño legal.
El envío de la Guardia Nacional a Baltimore, además de actualizar las memorias de un pasado lleno de muertes –desde los cuatro estudiantes muertos en 1970 en Ken State a la tragedia que siguió al apaleamiento de Rodney King en Los Ángeles– es un recordatorio de cómo el Ejército es utilizado para defender a una Policía ya de por sí fuertemente militarizada. Y no solo encona más la situación, también cambia el foco de culpabilidad, bajo el disfraz de la protección de vidas y propiedades, desde la fuerza policial hacia el control de los disturbios. Así, la injusticia inicial que dispara la revuelta es escondida y de facto, se presenta a la policía como necesitada de protección, y no a la gente. Finalmente, deja un mensaje muy peligroso: el caos o el orden militar, no hay otra opción.
Parece que funcionan en casa igual que en los paises a los que "salvan".

Lebis dijo...

Les mando el anuncio que el sindicato LAB, Langile Abertzaleen Batasuna (unidad de trabajadoras abertzales) han hecho para que las personas trabajadoras, con o sin empleo, salgamos el 1º de Mayo a reivindicar trabajo digno para todas.
La base musical es la internacional interpretada con....TXALAPARTA, ese instrumento preistorico de percusión que se toca golpeando tablas de diferente grosor con unos palos de roble.
Gora maiatzaren lehena eta langileriaren borroka!!!!! (Viva el primero de mayo y la lucha de las personas trabajadoras.)
Internazionala - L'Internationale - La Internacional - TXALAPARTA -

Julieta Gitana dijo...

Hola, Silvio, volví un ratito y vi el video. Que triste que eso haya pasado. No habia visto estas imagenes. Queda claro que fue una provocación toda armada, con el periodista ya listo para grabar. Me imagino que es dificil tener sangre frio en ese momento, aunque yo particularme soy pacifista y nunca me hubiera surgido pegarle a alguien. Igual es dificil evaluar, porque la rabia se expresa siempre de diferentes maneras. Lo que creo es que es claro que un hecho pequeño tomó dimensiones gigantes porque justamente era eso lo que se queria. Es una cosa muy grave que la gente se pegue, pero si lo miras objetivamente son pocas personas simplemente desbordadas, como dice Kinka. Ojalá no hubiera pasado, porque me imagino que si a mi me entristece, debe afectarte a vos mucho más, y a todos los cubanos. Lo bueno que como todo en la prensa, esto se olvidará en algunos dias. Ellos generan noticias volatiles.

Julián dijo...

Buen día Silvio, buen día amigos.
La verdad es que se ve mucha risa, pero según el tono del protestante (no sé nada de francés), intuyo que no daba a mucha carcajada. Eso parece no?
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/28/actualidad/1430226765_996222.html

Kinka Pitó dijo...

En pocas palabras creo que la otra parte de la operación, era aquel "contra recital" paralelo al tuyo.

Sergio dijo...

Hoy es el día del animal.
Me pareció bueno acercar la letra de una canción para homenajearlos:

Callejero

Alberto Cortez

Era callejero por derecho propio
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.
aunque fue de todos nunca tuvo dueño
que condicionara su razón de ser
libre como el viento era nuestro perro
nuestro y de la calle que lo vio nacer.
Era un callejero con el sol a cuestas
fiel a su destino y a su parecer
sin tener horario para hacer la siesta
ni rendirle cuentas al amanecer
Era nuestro perro y era la ternura,
esa que perdemos cada día mas
y era una metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar.
Digo nuestro perro porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo Pablo
a quien rescatara de su soledad.
Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar
y era en nuestro barrio como del paisaje
el sereno, el cura y todos los demás.
Era el callejero de las cosas bellas
y se fue con ellas cuando se marchó
se bebió de golpe todas las estrellas
se quedó dormido y ya no despertó
Nos dejó el espacio como testamento
lleno de nostalgia, lleno de emoción
vaga su recuerdo por los sentimientos
para derramarlos en esta canción.

Buen miércoles Silvio y colmena.

silvio dijo...

Kinka, "aquel contra recital paralelo al mío" estaba anunciado antes que el mío.

Patricia Moda dijo...

yo había leído q era un festival de hip hop, organizado hacía tiempo.

Cuando leí la entrevista de Padura, me hacía recordar las veces q los periodistas tratan a ambos de contraponerlos. Una vez en una entrevista escuché a Silvito el libre decir q entendía q siempre le "preguntaran" x su padre, pero q preferiría hablar de música, de lo suyo.
No son palabras exactas pero era la idea.

silvio dijo...

Otra cosa, Kinka: echarle la culpa a Obama de todo lo que le cuelga a su "estrechón de manos", es lo mismo que echarle la culpa a Raúl de todo lo que cuelga del cartelito "defensa de la revolución". No lo olvidar.

Javo dijo...

Querido Silvio, hace pocos días una amiga me compartió este material subido a youtube. Es el documental "Al sur de maniadero" -de Octavio Cortázar- que entiendo es del año 1970 y en cuya musicalización corrió por tu parte.

https://www.youtube.com/watch?t=15&v=TEEqDcL2bgc

Kinka Pitó dijo...

Claro , no todo es blanco negro y Baltimore.

Pero hay blanco negro y Baltimore. Yo mencionè a Obama, de hecho el es el responsable del apreton de manos que celebramos todos.

Mi pregunta es ¿Donde se escondiò el Cuco? el archiconocido enemigo imperial.

Yo sospecgo hon como dicta la experiencia noto, una operaciòn, que me niego a creer que quede solo ahì. El piñerio ni siquiera cumple con los requisitos de su propio manual de golpe blando...

Uno ve a ese grupo, provocador, bien vestidos, con sus lentes negros, con Felix Rodriguez, con sus guardaespaldas...
luego piensa como es que llegaron a esas instancias de relevancia, ¿Quien los invitò? ¿Quien les permitiò provocar de ese modo? Indaga en que autocritica se ha hecho la orgnizacion...

Pero siguiendo la lìnea, de Aurelio Alonso,uno piensa: o esta operacion es una torpeza total o esta planificada para capitalizar sus efectos.

La segunda opcion, la mañosa, nos hace buscar donde està el discurso final, "el te lo estoy diciendo"... y que si apunta a modificar la opinion pùblica. Discurso, amplificado, preestablecido, y que si cumple con el manual del golpe blando...

Bueno, mi ojo apunta a donde ya se ha visto que la Usaid metio mano, y a donde los medios mercenarios siguen dando voz.

Por lo menos desde el punto de vista funcional , Un recital y otro estuvieron y estàn enfrentados. Asì como los grupos frente a la plaza de Martì. Y ya puesto a sospechar, me gustaria trasparentar quienes financiaron aquel recital, quienes les invitaron, quienes planificaron de modo que se tenga por objetivo mostrar a la sociedad civil cubana agrietada.

silvio dijo...

Javo, Al sur de Maniadero creo que es de 1968. Fue el segundo documental de Octavio. El primero es el clásico "Por primera vez", supongo que de 1967. Hice la música de Maniadero sentado en el suelo, con la cama a mi espalda, golpeando con el pie la puerta de un escaparate y tocando la guitarra. Lo grabé en una Tesla que me había prestado el ICAIC. Siempre me gustó más aquella grabación salvaje que lo que conseguimos después en estudio, aunque no se puede decir que quedó mal. Obsesiones de autor. Si fuera hoy no sólo se hubiera puesto la grabación casera sino que hubiéramos inaugurado una modalidad de registro: Escaparate Band.

silvio dijo...

Kinka, dicen que la versión miamense de la sociedad civil cubana fue creación de Ileana Ross, racista de origen cubano, senadora además. No me consta, por supuesto, pero se ha dicho que esa incursión fue armada por los furiosos quemadores de discos, pagadores de sabotajes y adoradores de asesinos.

arturo dijo...

Para recrear la vista, relajarse y volar un poquito.

Una Fotografa usa Fotografia a personas con animales salvajes

Hans Aranda dijo...

Yo también pensaba que en "Esta Canción" decías "No se si fue que mataste mi fe" en vez de "...malgasté mi fe". No se si cambia mucho el sentido de lo que quiere decir, pero no está de más decir que es uno de los textos que más me traspasan.
¡Un abrazo!

Lien dijo...

Ermitaño: “quien tiene amigos, tiene un central”… es el viejo refrán de por acá… (Central = Ingenio azucarero)… el problema es que con los precios como están ya ni con un millón de amigos llegas ni la mitad de un central… jajajjajaja!!!!!...
Cuando dijiste: el socialismo no es trivial… por juego de palabras que me asaltan pensé… no, lógico que no… pero por acá a veces da la sensación de que sí es “tribal”… que es como si los que sí se supone sepan de la materia… no escucharan tanta buena (y lógica) idea que del pueblo surge… y se siguieran aplicando métodos y políticas (en este caso de precios, de libre demanda y del copón divino) inexplicables… y que nos están haciendo mucho, pero mucho daño… sin hablar de eso que se asoma en uno de los enlaces propuestos que aún no leo… y que es el lanzarse a importar cosas que perfectamente podemos elaborar en el país… el grupo donde trabajo es un ejemplo clarísimo de esto… hay establecida una política con desbordada propaganda mediática sobre la sustitución de importaciones… pero a la hora de los mameyes… los mecanismos de control e implementación para que esto suceda no funcionan… y desangramos al país comprando tecnología carísima… teniendo quien nos oferte aquí dentro lo que necesitamos… y sucede así con todo… con la producción de alimentos y de bienes de todo tipo… es muy complejo el caso, realmente muy complejo… y entonces este tema precios, con el tema salarios, se hace un rollo de bejuco que no hay quien lo desate… porque también el equilibrio entre esas dos variables es la que nos tiene asfixiados…
Ese mismo descenso del precio de la Leche en polvo, si es como dice Norma… es algo realmente “simbólico”… la verdá… y todo lo que dice Doris… y tantas cosas más que no dice… hace pensar tristemente en peligrosas y triviales “tribalidades” en nuestro socialismo tan sangreado…
……………………………………….
Kinka: te voy a “usar” despiadadamente… porque ahora vengo de a poco leyendo detrás… y delante… y como me cuesta taaaanto intentar expresar lo que quiero expresar sobre el tema, la entrada, las intenciones y las lecturas posibles e imposibles que se le han dado, porque se me sale demasiado la pasión… y me cojo miedo… pues quisiera, repito, “usarte” para decirte que coincido plenamente contigo en todos y cada uno de los comentaros, alertas, miradas, observaciones y hasta correcciones que has hecho y dado sobre el tema… disculpa si este uso es un abuso… pero necesito expresarme y no puedo y al menos expreso que me expresas... gracias por eso!...
y.. te doy otro dato… a la influyente senadora que Silvio te comenta… le decimos los cubanos, muy respetuosamente… “la loba feroz”…
…………………………………………
Lebis: tuve que sonreírme algo socarronamente con tu apreciación de Padura… y confesar que al vuelo lo pensé... pero que preferí darme cocotazos y decirme… no… vamoa pensar que no, que simplemente es un cubanísimo cubano más… cargado de tantas dudas, sueños, esperanzas y desesperos… en la fatiga eterna de nuestro sino de no llegar o pasarnos… que es simplemente uno más… y nada más…

Lien dijo...

Y Grumpy mío: tampoco es cumplido, que sabes que no somos “cumplidosos” tú y yo… es un anhelo muy hondo y soñado ese abrazo!!!!... sabes que el 5to Cumple es un sábado de la rumbata!!!!????... pero estarás, estarás sin duda allí conmigo, compadrito!!!!!... ya será… ya será… siempre es bueno dejar algo para soñar… y por lo que luchar!!!!...
……………………………………………………………
Patriesvirtud: No puedo creer que no estarás!!!!!!!!!!!!!!!...
……………………………………………………………
Qué bueno que ya empezaron las actividades paralelas a la gran Cumbre Segundacitera!!!!... aunque con esa Nica burra y esa pirata beoda entre los delegados… podrían hacernos pasar vergüenzas muchas… usté va a ver… que usté verá!!!!…

Patricia Moda dijo...

Vean que lindos y en colores son los patos

esperanza dijo...

Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Julio Anguita (Programa completo)

https://www.youtube.com/watch?v=GwXeiz5oQnU&sns=fb

cuando actuaste en la fiesta del PCE en la casa de campo de madrid te vimos muy para atrás aunque en mi caso fer nos hizo entrar por una puerta de por el medio y te medio-vimos

desde betera por su cuenta fue una pareja que ya se quedaron completamente atrás

ella muy decepcionada por ello

al acabar el concierto el nos dijo : julio anguita estaba a nuestro lado

(anecdota)

ya despues en 1ª fila nos vimos y encontramos cantidad de troperos

ese finde fue genial

besos

Sonia dijo...


Que macana no puedo ver el vídeo me da error, seguiré intentando mas tarde.
Hace dos días inauguré ( anexé ) trabajo nuevo y para mi sorpresa hoy entre las cosas pendientes que me dan para actualizar está una charla de Marta Rojas que de pendiente no parece tener mucho, está agendada para el 7 de mayo asi es que a interiorizarme a mil por hora.
Interesante la entrada.
Yo creo que una de las cosas que nos hemos hecho con el capitalismo es perder la noción de cuando algo es caro y cuando no, escucho mucho a la gente medio abombada que no saben si les están cobrando bien o los están matando, hablo de Argentina obvio.
Resulta que acá también hay cosas que no es posible que ocupen un porcentaje tan alto del ingreso promedio,que asi es como mejor me resulta saber el precio justo de las cosas algunas de las cuales están tan desfazadas que parece chiste autos y casas por ejemplo y también los caramelos que no por ser su precio un número pequeño significa que sean baratos ( habló la gorda jeje)
Bueno los voy leyendo
Abrazón a todos.

Ricardo Flecha dijo...

Dios salve a los Estados Unidos de Norteamérica.
Será que nuestra Embajada tendrá el coraje de llamar al representante de Obama y pedirle explicaciones por lo que pasa en Baltimore..?
Correrá Obama a la Embajada Paraguaya a pedir consejos.....?
Quien pondrá a los EEUU en la lista de países que no se esfuerzan por defender los derechos civiles....que son derechos humanos?
Ruego por ellos ...por los Afroamericanos....que algún dia encuentren definitivamente la paz....
Ruego como el Señor Martín Luther King por aquellos que tienen todavía a pesar de todo un "Sueño"
Ruego por mis amigos que viven allí....
Ruego porque algún dia la Libertad sea realidad y no una simple y patética estatua.
Ruego por ellos.

Ricardito
Don't let me down

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Europa, un continente a la deriva

silvio dijo...

José Steinsleger: Palestina y el derecho al retorno

Patricia Moda dijo...

Pero estos me parecen que están locos de odio!!!!

Intentan bloquear viajes a Cuba

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lien ... creo que el bloqueo genera -dentro de otras cosas- que haya 2 economías conviviendo en la isla, y eso supongo que conlleva un esfuerzo titánico .... la unificación de la moneda seguida necesariamente por el fin al bloqueo debiera generar una profundización del socialismo .... el costo no será menor, ya que inicialmente creo que se debiera realizar una fuerte inversión en nuevas tecnologías que permitan mejorar la industrialización del país, y no con precios de usura a los que se les obliga hoy, con el gentil auspicio del gobierno de los Estados Unidos de América .... ciertamente esta pequeña isla, con indices de país desarrollado tiene la potencialidad para llevar a cabo esta industrialización ..... en teoría esto debiera mejorar la calidad de vida de toda la población .... de todos modos, y ya lo comenté acá en alguna oportunidad, bajo el entendido que la economía es una sola y la diferencia está en el reparto de las utilidades, y que además éstas sean usureras o no ..... me parece que la planificación centralizada se hace cada día más dificil, por tanto aplicar Principio de Pareto puede estimular actividades que tal vez no hagan una gran diferencia social a como las cosas ya están, salvo para mejorar ..... En definitiva, se puede industrializar Cuba? Por supuesto. Su patrimonio intelectual lo permitiría al interactuar en igual de condiciones con cualquier otra economía, pero también dependiendo de éstas.

hay que asumir una realidad .... el turismo es una "industria", y no aplica a toda la población, y eso es en Cuba, USA o Chile ..... un ejemplo específico: a pesar que en un hotel de lujo no haya un letrero que diga: "No se admiten nacionales", en la práctica cualquier mortal ni se acercará a dichos lugares, ya que, o la tarifa es prohibitiva, o para que alojar en mi ciudad en otro lugar que no sea mi casa ??? .... Buep! Una arrancadita puede ser para festejar algun aniversario o hubo una oferta muy atractiva !! ..... pero se entiende, no ?? Hay que asumir que no todo está al alcance de todos .... por gustos, oportunidades, costos, alternativas .... en fin....

hablando de supuestas libertades, dentro de lo que conozco, en Chile existen los grandes supermercados, en que encuentras desde un alfiler hasta un refrigerador .... se dan algunas situaciones tragicómicas: se considera paseo familiar, sobre todo si éste está en un Mall (centro comercial, Shopping); mucha gente en la caja al pagar, va viendo hasta qué ítem le alcanza el dinero y el resto lo deja; hay muchos que van al supermercado, llenan un carro, y al momento de llegar a la caja lo dejan botado y salen con sólo algunas cosas .... hasta hay una canción que sonó hace unos años .... La Funa

respecto de los precios, como dicen, no se trata de bajar éstos para que la demanda se incremente en forma directamente proporcional .... en la economía existe la elasticidad. Un ejemplo: soy un fumador empedernido, y aunque me suban el precio, o incluso me lo bajen, seguiré con mi vicio consumiendo lo mismo .... o siguiendo con el ejemplo, ante un alza de precios, me cambie a un cigarro más barato (sustituto) .... con eso, ver uno a uno los artículos, nos dan para varios blogs !! En cuanto al ejemplo de la leche ocurre lo mismo ... cuánta más población va a consumir ante una baja de precios? Hay que ver muchos factores.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Respecto los hechos de Baltimore .... me parece que la policía gringa está generando un odio cada vez más generalizado !!

Otro tema de mi país .... la presidenta Bachelet anoche por cadena televisiva hizo 2 grandes anuncios: uno establece generar las condiciones para cambiar la Constitución antidemocrática de la Dictadura .... el otro es respecto la incompatibilidad de negocios y política, cuyo resultado consabido es la corrupción .... Diario El Mercurio ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

me olvidaba .... Lebis .... la invasión de la Coca Cola y la Hamburguesa depende exclusivamente de los cubanos .... nuestros hermanos peruanos y bolivianos no tienen McDonalds ..... o no los tienen como acá en Chile .... al menos en Tacna, Ilo (aún no fui a Lima .... snif) y La Paz no vi ninguno ...

los eventos de Baltimore se informó someramente en Chile ... incluso se le dió más difusión a una madre que reprendía a su hijo por participar encapuchado en las manifestaciones ....

abdulwadud dijo...

Buenas noticias:

Encuentran vivo bajo los escombros a un bebe de 4 meses tras el terremoto de Nepal

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/173412-bebe-terremoto-nepal-sobrevivientes

Silvio, es muy lindo cuando se lee en la prensa el tema Palestina, con palabras precisas
Buen artículo el de La Jornada.

Nelson Benitez dijo...


Amigos de Segunda Cita.
El cubano Félix Rodríguez no asesino al Che. Una y otra vez, tanto en la prensa revolucionaria, como en este y otros foros, se hace esta falsa aseveración. Rodríguez trabajaba para el gobierno Yanqui y apoyaba con trabajos de inteligencia al ejército de Bolivia. Participó descifrando los mensajes de la guerrilla y fue quien interrogó al Che en cautiverio. Recibió desde La Paz, la orden por radio de ejecutar al Che. Quien ejecutó al comandante Guevara fue Mario Terán Salazar, un soldado boliviano. Rodríguez, en su libro publicado años después se refiere al Che como un adversario por el que siente respeto y cierta admiración. No es mi intención defender al tal Feliz Rodríguez, solo aclarar algo que creo es justo que sea aclarado.
No creo sea justo tratar a Rodríguez de asesino y a Mario Terán como paciente. Sí, porque en el año 2007 a Terán la misión médica cubana que laboraba en Bolivia lo sometió a una operación de cataratas devolviéndole la visión. Esta noticia fue difundida por la prensa cubana. Aun se puede encontrar en los archivos de Granma. O son asesinos los dos, o yo no entiendo nada.

La Polilla Cubana dijo...

Creo que fue al padre de Terán, no a él.

silvio dijo...

No recuerdo que en este blog alguien haya dicho que Félix Rodríguez asesinó al Comandante Guevara. Pero de que tuvo que ver mucho con su captura no hay dudas porque él mismo se ha jactado de ello, y ha exhibido como trofeo de guerra la pistola que usaba el guerrillero cuando fue capturado. Este señor, en aquellos tiempos agente confeso de la CIA, fue enviado a Bolivia para asesorar al 8vo batallón que operaba en la zona en que se encontraban los guerrilleros. Después de capturado el Che, se entrevistó personalmente con él y cuando vio que no iban a sacarle nada, es muy probable que haya sido quien trasmitió a Barrientos la orden de la CIA de que lo mataran.

Otros podrán ver este hecho de la manera que les guste o les convenga, e incluso podrán hacer de este asunto un tema de debate, vaya Ud. a saber con qué propósito. Para mi Mario Terán, el oficial boliviano que jaló el gatillo, fue un simple instrumento en aquel asesinato. Todo el mundo sabe que tomó mucho alcohol para tener el valor de disparar y que aún así entró indeciso a la habitación. Varios testimonios cuentan que fue el mismo Che quien lo conminó a que por fin le disparara.

Para los cubanos revolucionarios que conozco esta es la visión que predomina. Por eso no es raro que se haya operado a Terán a través de la operación Milagro en Bolivia, cuando estaba ciego de cataratas. El también fue una víctima. Sin embargo hay que leer o ver hablar a Félix Rodríguez para constatar hasta que punto su odio visceral sigue vigente. Aquí dejo un enlace, para que vean que es así:

Entrevista a Félix Rodríguez, el hombre que capturó al Che Guevara: https://www.youtube.com/watch?v=jDS9yDLg3MI

abdulwadud dijo...

Un fuera de tema, pero me gustó tanto, que lo traigo y lo dejo.

18 de los mas peligrosos caminos a la escuela del mundo.

http://www.culturainquieta.com/es/inspiring/item/4689-18-de-los-mas-peligrosos-caminos-a-la-escuela-del-mundo.html

abdulwadud dijo...

Silvio, me resultó bastante fuerte ver ese video de Felix Rodriguez. Y pensé: ¿que hubiera hecho yo si lo hubiera visto en Panama? Como escuché por ahi de un amigo, tal vez me hubiera acercado y como quien no quiere la cosa y por causa de la multitud y de un descuido, le hubiera encajado un codazo tan bien puesto a la altura de los riñones, con la esperanza de que a la larga, provocarle algun tipo de hemorragia que se lo lleve, a donde no joda mas. Sin odio... Sin perder la dulzura jamás.

Stella dijo...

Querido Sergio Daniel, gracias por traer "Callejero" y tu homenaje a los peluditos.
Aquí su día es el 4 de octubre, el día de San Francisco de Asís.
Beso grandote.


No me abre el link del video.

patriaesvirtud dijo...

Muy interesantes los últimos aportes.
Sobre la nueva ley que quiere meter en el Congreso de EEUU sobre los viajes a Cuba, pues es de esperar, esa gente no van a parar pues se les está acabando el vivido, es decir las ganancias. No sé hasta cuándo y cuánto podrán. Hay algo evidente, y creo que Silvio publicó algo de ello, se están jugando la base política dentro de su propio partido.
Sobre el asesino Félix Rodríguez, que sí es un asesino, y no solamente por su involucración del asesinato del Ché; que bien es sabido fue un asesinato en toda regla. Si un día se presenta ante nuestros médicos para que lo operen de la vista, pues estoy seguro que será atendido con la mayor profesionalidad, aunque nuestros cirujanos lo quisieran dejar ciego. Esa es la esencia de nuestro pueblo.

Mimí dijo...

Hablando de Baltimore, escuché por ahí algo interesante:

...que el presidente de EEUU es negro, pero la Casa sigue siendo Blanca...

Mimí dijo...

Patricia: Leyendo de adelante para atrás, me encuentro con un comentario tuyo sobre un análisis de Oppenheimer. Ese señor es el mismo que en 1993 habló de "La hora fina de Castro". No me inspira mucha confianza que digamos:

Oppenheimer, que presentó ayer en Madrid su libro, aseguró que encontró en Cuba "un panorama devastador". Sobre el embargo que Estados Unidos mantiene contra el régimen castrista, señaló que "no me entusiasma, pero levantarlo significaría un premio para la represión" y añadió que este embargo podía ser utilizado para negociar una transición demócratica en el país.

En su cuenta de twitter, en febrero, puso: Simbolico? En fotos oficiales de Fidel Castro, como la de hoy, sus visitantes siempre aparecen arrodillados ante el.

Unos meses antes de la Cumbre en Panamá, el Sr Oppenheimer dijo: .".Mi opinión: Obama debería hacer algo audaz, como asistir a la cumbre y ceder la mitad del tiempo de su discurso inaugural a un disidente cubano —alguien como la bloguera Yoani Sánchez — para robarle las cámaras al dictador militar cubano y apoyar al pueblo de Cuba.

La oradora de la oposición cubana tendría de esta manera un podio inigualable para contarle al mundo sobre la represión gubernamental y la pobreza en la que vive el pueblo cubano desde hace más de cinco décadas. Así, Obama podría evitar el colapso de la cumbre interamericana, argumentar que puede ceder el tiempo de su discurso a quien quiera, y defender el principio de la democracia en la región."


Pato, no me gustan los análisis de este tipo, No me gusta nada de lo que piensa y dice. Y lo digo así por ser suave y civilizada.

Hasta mañana a todos.

Bárbara Vasallo dijo...

Es tardísimo...y yo hoy no tuve ni un instante para pasar por aquí. He leído algo, también reviso los buzones que están repletos!!!

Yami; ME ANOTO EN EL REGALO DEL CUMPLE 5
POR SUPUESTO CON MI PROPIO NOMBRE, BARBARA

Y de tanto leer en sitios "buenos" y sitios "malos" me encontré esta frase de Malcom X: "Si no estás prevenido contra los Medios de Comunicación,te harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Buenas Noches!!!!


Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Ojalá los nuevos industrialistas que se nos han soltado por acá recuerden que ya estamos en la era post industrial incluso para los que estaban desarrollados.
Cuba no tiene agua ni espejos de agua. Sus ríos son de poco caudal y corto recorrido, no tiene lagos. Si hubiera petróleo la industria del níquel sería suficiente para el desarrollo, porque posee los mayores yacimientos lateríticos después de Nueva Caledonia. Nuestra memoria colectiva es deficiente; ya nadie recuerda que en el Central Grito de Yara, al detener el proceso y estar comprometidos con la molienda de caña, se tiraba al drenaje el guarapo. O el caso de una fábrica de refrescos en Pinar que contaminó extensa áreas de tierra para tabaco. O el plomo en Manzanillo.
Lo que hay que desarrollar es la agricultura hoy, mañana y siempre; de ahí saldrá el dinero para comprar productos industriales.

KENDER dijo...

Silvio: Acabo de leer tu comentario: " Kender, primera vez que no entiendo un comentario tuyo, pero bue..."
Fuí a mi comentario , y tienes toda la razón. Tenía poco tiempo para escribir y traté de resumir varias ideas y salió ese comentario sin coherencia.
Como ahora también tengo menos tiempo, expreso la idea general de lo que traté de decir :
Gracias por existir. Cuba necesita gente como tu en este complejo momento que vive el país. !!Gracias por tu ejemplo!!

RicardoSilvalles dijo...

"Concluye estudio de Universidad de Princeton que EEUU no es una democracia (+ PDF)"

Que conste que la única palabra que no existe en la constitución de los EEUU es "democracia"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Javo, eskerrik asko (muchas gracias) por el video "al sur de Maniadero". No lo conocía y me ha encantado.
Lien, Lien, siempre repartiendo.... Yo también prefiero pensar que es un cubano cubaníssimo y que como cada cubana, es una parte más del futuro de vuestro pueblo.
Y si es ganacia de pescadores pero es para bién... Bienvenido sea el cambio. Y la ganancia.
Sobre el asesinato de Che, estoy de acuerdo de que Mario Terán cumplía ordenes y de que estas, aunque tubieran su origen en EE.UU., fué Felix Rodriguez el que traslado los deseos de la CIA a quién correspondiera para la ejecución del asesinato, pero el oficial boliviano también pudo negarse. A Che lo hubiesen matado igual. Es lo que tiene el orden militar. Cumples la orden y te evades de responsabilidades porque estás cumpliendo con tu deber.
Y de ahí se pueden deribar actitudes que aunque son llevadas a cabo por personas concretas, estan impregnando estructuras del estado que si no las justifican públicamente, si las asumen como lógicas y las ocultan o las distorsionan. Y esas estructuras son las que usan la fuerza contra quién corresponda por encima de la ley, con prejuicios y... con impunidad.
Y si no, que se lo pregunten a las afroamericanas de los EE.UU.

Y mañana.... a la calle!!!!!! Los derechos laborales para desarrollar un trabajo digno que nos permita construir un proyecto de vida son razón de lucha más que justificada.
Bidean gaude.

Unknown dijo...

Es impresionante la forma de mentir de Félix Rodriguez, propia de un psicópata. No se le mueve un pelo. Tratar de hacer creer que la decisión de asesinar al Che la tomó el gobierno de Barrientos, sin importarle la opinión de la CIA, es hasta infantil. Lo mismo cuando narra la ejecución de un niño de quince años por parte del Che, por robar una lata de leche condensada ¿Cómo haría un asesino de esa calaña para conquistar el apoyo ferviente de su columna? Es absurdo.
Sin embargo, y aunque comprendo a Wadud, y comparto sus sentimientos, esta clase de carroña debe ser sometida a juicio, y con derecho a la defensa (aunque ellos no se la hayan concedido a nadie jamás), y no ser ajusticiado por mano propia. No podemos convertirnos en ellos. La mierda que infecta a la Humanidad se sentiría justificada por nosotros. Entre las muchas batallas que se libran entre explotados y explotadores, está la batalla moral. Es importante vencerlos también en ese terreno.

Kinka Pitó dijo...

Lien , por supuesto que asistirè al encuentro!!!
No físicamente, ni creo pueda transmutarme en esta ocasión. Mis golondrinas partieron hace rato y en verdad se me han desmadrado que no se para donde fueron... imaginate que si realizo el hechizo pudiera yo aparecer transmutado en cualquier sitio...
Mi madre de niño me contaba una historia apocrifa de juan salvador gaviota callendo al mar... desde entonces temo ser golondrina sobre las aguas. (si una poderosa gaviota puede caer al mar que queda para alas tan pequeñas?)
En fin... deshecho en esta ocasión la opción transmutativa.

Anotame para el regalo, se me ocurria enviar un regalo para que sortees, con algun segundacitero pero me dices que son 5 regalos por los 5... asi pues que un 6 desentonaria verdad? ademas noto que la reunión es previa al concierto, se complica un toque hacerlo llegar a baires a tiempo.

¿Con que nombre? uhm... me gustaba Caperuzo Rojo por aquello de la loba feroz, pero mejor dejale Kinka piro nomàs (¿para que andar invocando malos espectros?)

Quiero que disfruten mucho mucho. y que agasajen lindo a nuestro trovador y a los 5 héroes, como acostumbran siempre.

Si me permites una sugerencia: sìrveles un piesito o cualquier objeto debajo del pie de la guitarra a nuestros trovadores para que toquen còmodos. (se me ocurren tantas cosas para debajo del pie, según mis libros de hechicería el objeto que pisa un trovador mientras canta queda bendito).
Si lo haces , si les alcanzas un objeto para que pise el pie de la guitarra, en esa pequeña acción estarè presente. Serà otro modo de mi brujerìa,
de nuestra brujería.
gracias, Lien.

silvio dijo...

Gustavo Modarelli: el terreno moral es justamente en el que no pueden tener ni un tantito así de ventaja. Eso es lo que marca la diferencia.

silvio dijo...

Así estamos:

Intensas lluvias dejan pérdidas humanas y daños materiales en La Habana

silvio dijo...

Entrevista con el canciller de Japón:

"Deseo que Japón sea acogido en Cuba como un socio confiable"

silvio dijo...

Sergio Ramírez: Si quieres paz, prepárate para la paz

Lien dijo...

Nelson: podría responderte a lo guajiro cerrao con un archiconocido refrán: “tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata”… pero no lo haré… preferiré hacerle una aclaración a tu aclaración… muchos cubanos crecimos amando al Che… y conocemos su historia… y crecimos oyendo testimonios… y a nuestros poetas y cantores invocándolo… un ejemplo de ello es el inolvidable poema de Guillén “Guitarra en duelo mayor”… que aquí te dejo… y que te aclarará lo claro que estamos de lo que aclaras…

Pero antes de dejarte el poema… te agradeceré por darme el pie para decir algo que quería decir sobre este tema… aquello que asomé cuando dije que no era lo mismo una acción que una reacción… y que a lo mejor también te aclara eso que te parece taaan increíble sobre el trato o la deferencia entre asesinos y pacientes… No te quepa duda que si el mismísimo Félix se presentara ante un médico cubano este no sólo le devolvería la vista... sino que le salvaría la vida… así actuamos… pero si ese Felix o cualquier otro… viene a provocarnos y humillarnos… y a jactarse de las heridas y muertes que nos ha provocado… entonces ya sabrás cómo es probable que reaccionemos…

Te digo más: si Felix o cualquier otro hubieran tenido la decencia de sentirse culpables y de pedir perdón por lo que hicieron… y de actuar convincentemente acorde a ese arrepentimiento… créeme... y créanme todos… que otra fuera la historia y las reacciones de los cubanos… hasta Dios todopoderoso para perdonar, así de ese modo altruista supremo en que perdona… necesita del arrepentimiento… no se puede perdonar a quien no quiere ser perdonado… es sencillamente imposible…

Y te voy a hablar de Dios, por universal... pero podía hablarte de Martí… al que ante la coyuntura trajeron tanto a colación como ejemplo… pero no lo haré…

Me quedo en aclararte, a ti y a todos... que mi pueblo (o debo decir el nuestro???) es bueno, pero guapo… o viceversa… que también vale…. y hay una diferencia marcada y para nada contradictoria… entre cómo acciona y cómo reacciona…

En fin... el mar… ese mar de Guillén… que aquí te dejo…

Lien dijo...

Kinkaaaaa…. qué cosa lindaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!… hechizo activado!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Grumpy y Ermitaño: Amén!!!!!!!!!.. jajajajjaja!!!!

Julieta Gitana dijo...

Silvio, aqui en Rio está lloviendo mucho y la ciudad está en estado de alerta meteorologica. Que pena lo de la señora y el chico, en La Habana. Miré en el pronostico para La Habana y está anunciado lluvia para toda lo que queda de esta semana y la próxima. Ojala que algun viento (no muy fuerte) se lleve esas nubes y que pare de llover. Y ojalá que aqui no pase nada, que siempre por esta fecha tenemos casas que se caen de los morros. Saludos solidarios a los cubanos bajo el agua.

patriaesvirtud dijo...

esto de la Habana me ha sorprendido. Las noticias que recibía eran de un calor agobiante porque no llovía. ¿Fueron lluvias continuadas o un tremendo aguacero?
Me solidarizo con tod@s l@s Habaneros

silvio dijo...

Rolando López del Amo: Los sacrificios y los éxitos

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Desgraciadamente, tal como dice el artículo, La Habana ayer sufrió una tormenta severa, con caída de granizos y vientos muy fuertes, que prudujeron derrumbes, 2 muertos y muchas afectaciones en las redes eléctricas. Impresionante las inundaciones, y hoy está anunciado más lluvias.

Mariluz está bien, les manda muchos cariños a todos, mañana va a desfilar por el 1ro de mayo en la Plaza con Yami y su familia, está muy contenta.

Hoy les traigo un enlace interesantísimo:

Un ejemplo para mirarnos por dentro

De todo el artículo, que está muy bueno, me quedo con este párrafo:

"¿Para ustedes, qué ha sido lo más difícil de este largo proceso?

“Lo más difícil ha sido cambiar la mentalidad. A todos los niveles. Sobre todo en los primeros años, hubo mucha duda, si hacíamos mal, si hacíamos bien, si estábamos en el camino o nos desviábamos. Cuando se toma una nueva política, siempre hay gente que dice que estamos en el camino y otras que nos estamos desviando."

Nosotros no debemos tener miedo a los cambios. Siempre habrán detractores, pero la vida se impone y hay que marchar con los tiempos. Es la única forma de salvar lo conquistado y seguir avanzando.

Besos, vendré más tardecito

Doris dijo...

Aquí les va otro artículo muy clarificador sobre la sociedad civil y la contrarrevolución

Otro excelente artículo Del Profesor Esteban Morales

Doris dijo...

Silvio, excelente el artículo de Rolando López del Amo, enlazado a las 10:23. Gracias.

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

GUITARRA EN DUELO MAYOR
I
Soldadito de Bolivia,
soldadito boliviano,
armado vas con tu rifle,
que es un rifle americano,
soldadito de Bolivia,
que es un rifle americano.
II
Te lo dio el señor Barrientos,
soldadito boliviano,
regalo de míster Johnson,
para matar a tu hermano,
para matar a tu hermano,
soldadito de Bolivia,
para matar a tu hermano.
III
¿No sabes quién es el muerto,
soldadito boliviano?
El muerto es el Che Guevara,
y era argentino y cubano,
soldadito de Bolivia,
y era argentino y cubano.
IV
Él fue tu mejor amigo,
soldadito boliviano,
él fue tu amigo de a pobre
del Oriente al altiplano,
del Oriente al altiplano,
soldadito de Bolivia,
del Oriente al altiplano.
V
Está mi guitarra entera,
soldadito boliviano,
de luto, pero no llora,
aunque llorar es humano,
aunque llorar es humano,
soldadito de Bolivia,
aunque llorar es humano.
VI
No llora porque la hora,
soldadito boliviano,
no es de lágrima y pañuelo,
sino de machete en mano,
sino de machete en mano,
soldadito de Bolivia,
sino de machete en mano.
VII
Con el cobre que te paga,
soldadito boliviano,
que te vendes, que te compra,
es lo que piensa el tirano,
es lo que piensa el tirano,
soldadito de Bolivia,
es lo que piensa el tirano.
VIII
Despierta, que ya es de día,
soldadito boliviano,
está en pie ya todo mundo,
porque el sol salió temprano,
porque el sol salió temprano,
soldadito de Bolivia,
porque el sol salió temprano.
IX
Coge el camino derecho,
soldadito boliviano;
no es siempre camino fácil,
no es fácil siempre ni llano,
no es fácil siempre ni llano,
soldadito de Bolivia,
no es fácil siempre ni llano.
X
Pero aprenderás seguro,
soldadito boliviano,
que a un hermano no se mata,
que no se mata a un hermano,
que no se mata a un hermano,
soldadito de Bolivia,
que no se mata a un hermano.

Lien dijo...

Tremendo lo de las lluvias en la Habana... nos choca mucho cuando hay pérdidas de vidas humanas… no estamos acostumbrados a eso... y hace falta que no nos acostumbremos… y que luchemos sin cuartel contra toda causa que pueda provocarlas…

silvano dijo...

Lien, aprendì ese criterio del que tu hablas con cuba, en cuba, pero quizas venia ya listo para que esas semillas crecieran, y aunque pase momentos de locos por aca, y a pesar que he vivido desilusiones con cubanos y cubanas pero tambien con ''europeos'' e italianas, sigo con ese criterio tambien en este capitalismo decrepito y peligroso adonde vivo y perder ese criterio seria volverme en un hombre cinico y por eso despues de tantos años lejos de la isla sigo con vosotros porque abandonar ese criterio seria no solo abandonar a cuba sino abandonarme a mi mismo. gracias, como siempre.

Doris, siempre pa' lante, nunca pa' tras.

Silvio, Amorìos.

Saludos a Tony e a los cinco.

Abrazos para todos.

Silvano.

patriaesvirtud dijo...

muy interesante, y esclarecedor. Valdría la pena adquirirlo

Megustasn estas palabras del autor (se refiere al colapso soviético)

"...Les confieso que, sin muchas pretensiones, me centré, con alevosía y premeditación, en describir lo que, desde mi punto de vista, fue la célula cancerígena primigenia del colapso: el secuestro del socialismo a manos de la burocracia. Lo demás fue metástasis..."

este es el enlace:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/04/30/palabras-sobre-la-verdad-o-como-leer-las-cronicas-del-derrumbe-sovietico/#.VUJRAJNh7v0

patriaesvirtud dijo...

bueno, po a poco, pero ya está llegando

patriaesvirtud dijo...

y se me molvidan los enlaces, perdón

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/29/cuba-extendera-uso-de-internet-en-politecnicos-y-preuniversitarios/#.VUJQ0JNh7v0

abdulwadud dijo...

Gustavo, estoy de acuerdo con vos. Mi expresión de ayer fue mas visceral que de criterio.
En realidad ni siquiera me le hubiera acercado a menos de la distancia de una vara.
Me resultó muy raro ver y escuchar hablar con tanta soltura a un asesino del Che.

Sergio dijo...

Stella, el agradecido soy yo, porque gracias a tu comentario investigué un poco sobre la vida de San Francisco de Asís y la verdad me quedé maravillado. Este tipo de personas también son de las imprescindibles. Besos.

Buen jueves trovador y red toda.

Patricia Moda dijo...

Mimí, perdón, pensé que se habría entendido cuando puse, que es uno de los periodistas que hablan de régimen castrista o cubano...,, era porq yo tampoco me fío de sus análisis, claro estaba, yo, haciendo un poco alusión a la entrevista a Padura.

De hecho puse esa extracción, solamente, porque diciendo eso, en realidad después él hacía un análisis bastante nefasto, correspondiente a como él piensa, a mi no me interesó su análisis, solo puse las citas del libro.

Otra vez tendré que ser más explícita, dí por obvio.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Yami, cómo es eso del regalo? Envíame un email si pudiese hacer algo.

Victoria !! Al igual que tú, luego de 3 horas, ya tengo la VISA .... lamentablemente no podré acompañarlos el día 6, ya que llego 10 días después. No es poco tiempo el trámite. Estuve en la puerta del consulado a las 8:15, con varias personas antes que yo. Estaría echando humito, si no hubiese hecho antes (el 2008) el mismo trámite para viajar a USA, cuando había que pagar un dineral para obtener la VISA .... En dicha oportunidad estuve +/- el mismo tiempo, y hasta me preguntaron en el formulario a llenar si era adorador de los nazis (o cosas x el estilo) y qué lugares había visitado en los últimos 10 años ..... hoy sólo expliqué mi motivo (turismo) y esperé !!

Que fuerte lo del clima en La Habana y peor aún las pérdidas de vidas humanas ....

Mimí... oppenheimer realmente me parece un personaje siniestro !!

En Colombia, uribe, siendo aliado de Santos para haberlo sucedido, sigue pegado en su filosofía de guerra ....

Que interesante artículo Doris. Supongo que Vietnam puede entregar a Cuba su experiencia respecto la apertura económica que debiera venirse ....

Un abrazo !!

Sergio dijo...

Quería arrimar la letra de estas dos canciones hechas para la gran obra colectiva "Granma", en el decimoquinto aniversario del desembarco del yate en las playas cubanas, obra de la cual participaron Silvio, Pablo y Sergio Vitier.

La muerte (2º movimiento de ”Granma”)

(Pablo Milanés)

La muerte de un solo día,
la muerte que es muerte y vida,
la muerte que con su forma
se proyecta en espiral,
la muerte que me hace andar.

La muerte que es bienvenida,
la muerte de un gran momento,
la muerte que llevo dentro,
la muerte que llega sólo
como un punto de partida.

La muerte entre ochenta y dos,
la muerte de veinte mil,
la muerte vive entre doce,
nunca temiendo morir,
la muerte para vivir.

(1971)

Doce (4º movimiento de ”Granma”) (o Tema de los doce)

(Silvio Rodríguez)

¿Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se posaron junto a la arena?
¿Qué sabrá mi niño de doce olas
que cogían camino al coger vereda?

¿Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se rompieron en el peñasco?
¿Qué sabrá mi niño de doce olas
que volaron tras empujar su barco?

Los niños conocen la edad del cielo
y lo que a los viejos se nos esconde,
y querrán tener más calor que el fuego
porque hubo una bala por cada nombre.

Creo que no bastan doce retratos,
creo que no basta el manual de historia,
creo que no basta cantar a ratos,
creo que no basta con la memoria.

Creo que no bastan las cicatrices,
creo que no bastan los juramentos,
creo que no basta con ser felices:
basta el continente de monumentos,

sólo el continente de monumentos,
basta el continente de monumentos.

(1971)

Sólo por si alguno la desconocía. Gracias.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenos dias
Amigos de SC, gracias a todos, pero leo los comentarios de los cubanos, Lien, Patriaesvirtud y Silvio con temas que nos estremecen y los leo tan orgullosa que como siempre no tengo que aportar nada en palabras, porque mi sentir y mi latir está junto a ustedes, ASI SOMOS LOS CUBANOS.Gracias!!!

Quiero agregar este enlace de CUbadebate, que lo estoy sufiendo en carne propia porque mi hija mayor, está haciendo las pruebas de ingreso para la Universidad.
Hay bastantes comentarios.
Repetiré lo que muchos padres y alumnos hemos comentados en escuelas y calles.

El ministerios de Educación debio ante todo pedir disculpas por la confusión que generó la pregunta del problema en primer lugar y con honestidad haber asumido ese error la comisión encargada de hacer el exáman. Y para mi la solución más justa ante ese problema provocado, haber anulado esa pregunta y el exámane haber asumido un valor de 80 puntos como máximo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/28/informacion-del-ministerio-de-educacion-superior-acerca-del-examen-de-matematica-aplicado-ayer/#.VUJpayfhCZQ

Y leo cosas bellas también sobre el encuentro de SC,todo lo que se les ocurra, disparen pá cá que veremos como podemos hacer realidad esos bellos sueños y hechizos!!!. ya me sentaré con calma a escribir, pero perdonen que no dispongo de tiempo. SIgo con el consejo de leer mientras puedo, GRACIAS!!! Y MUCHA!!!!! SIEMPRE

limarí dijo...

Intensa lluvia allá y sequía por acá. Debería equilibrarse la cosa.

Patricia Moda dijo...

Inspirada Lien respondiendo a Nelson!

Y Doris, también con ese párrafo del artículo.

Mi corazón con y en La Habana.

Mariel. dijo...

Leo con congoja el reportaje sobre las muertes y los derrumbes en la ciudad de La Habana. Pienso en esas familias que aparecen en el video de tus conciertos en los barrios. ¿Cómo la abran pasado? La ciudad se derrumba y yo cantando, dices en una de tus canciones que me llego al alma. La ciudad se derrumba y yo escribiendo, pienso…

Patricia Moda dijo...

tengo una curiosidad!!! Yamirys está anotando a todos los que estamos poniendo que queremos nos cuenten en el sorteo????

Ay, a medida que se acerca el encuentro, me pongo alegre y tristona (x no estar) a la vez!
Los quiero mucho.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Gracias una vez más a Rolando López del Amo.

Amigo son días de una estrujadera en el pecho,de alegrías, son dias de emociones y leerte llenaron de brillo mi mirada,mi corazón palpito fuerte de sueños por cumplir y mis pies se apegaron a mi tierra querida cual raíz, ama su suelo.GRACIAS, es más que placer siempre leerte, es impulso, gracias buen cubano.

Me quedo siempre en MARTI,

"En el fiel de América están las Antillas, que serian, si esclavas, mero pontón de guerra de una república imperial contra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder,-mero fortín de la Roma americana;-y si libres- …serian en el continente la garantía del equilibrio, la de la independencia para la América española aun amenazada y la del honor para la gran república del Norte.

Es un mundo lo que estamos equilibrando, no son sólo dos islas las que vamos a libertar (3-142)

Las Antillas libres salvaran la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso aceleraran y fijaran el equilibrio del mundo (4-111)

Las Antillas, que dan hijos brillantes, serán tierras gloriosas. (13-272)"

Limarí, Nuestra heramana Puerto Rico es tarea pendiente.Puerto Rico Libre, YA!!
Un beso para ti y a tu Puerto Rico querido!!!!!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

NO ME PUEDO IR HOY DE AQUI; SIN FELICITAR A UN PATO AZUL!!!!!!!!!!
que mañana está de CUMPLE!!!!!!!

MI PATA QUERIDA QUE LINDO DIA PARA NACER!!!!!!!!!!!!!!
1 de mayo del año del pato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ,ajajajajajaj

TE QUIERO PATA DE AMOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MUCHO MUCHO MUCHO CANTIDAD; CUANTO SENTIRE TU ABRAZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PERO DE QUE ESTARAS ESTARAS. UN ABRAZO GIGANTE Y FUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!! para ti.

KIN-kra ( algo le pondremos para cdo pise..... algo oloroso por supuesto ,ejejejej,, así que OJO por donde se camine ,ejjejejeje.. ná sera un hechizo bonito, solo una linda imaginación y como dice la guajira , SE ACTIVA!!!!!), GRUMPY... y su piropo de "cocuyo" cada vez que camine una cubana!!! ,ajaajjaja, GUAJIRO, patriaesvirtud!!!! pá COLOMBIA????!!!!!, le sumba, despalilla eso rápido y ven y que te da tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

YA veran estas GUAJIRAS haciendo travesuras,,,jejejeje ver para contar ,ajajajajajajajaj.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Lebis, estaba pensando, cómo darle cierto aloncito de orejas, a "alguien" muy querido por ti y que lo puedas ver. Ná es que quiero que estén todos, es solo eso.

UN BESO SIGO DE CONTENTA y LLORONA A LA VEZ ,ajajajajaj son cosas de mujeres y cosas de "encuentro sgundaciteros"...

YAmirys VAlle GlEz dijo...

HANS!!!!!! FELICIDADES ATRASADAS; HERMANO CHILENO!!!!!

estoy leyendo de abajo pá arriba, ahora fué que llegué a tu cumple,pero probé un pedasito de tu CAKE!!!!!!!
Un quiero amigo!!!!

abdulwadud dijo...

Y me acordé de unas palabras que alguna vez lei por ahí:

"La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo.
El odio no puede expulsar al odio, sólo el amor puede hacerlo."

Martin Luther King.

Bárbara Vasallo dijo...

No voy a desentonar, la fortaleza de esta casa radica, entre otras muchas cosas, en que cada cual expresa lo que quiere...

Me acaba de llegar un correo de la Casa Blanca, nada más y nada menos que de la oficina del presidente Barack Obama

Por mi pobre inglés y ayudada por ciertos traductores online pude conocer que se trata de una campaña, o algo parecido, para que estudiantes y jóvenes narren sus historias sobre profesores, libros que leyeron o hechos que les impactaron en la vida

Me parece contradictorio, cuando muy reciente el respetable presidente Obama abandonó el plenario de la VII Cumbre de Las Américas en Panamá, al parecer porque no le interesaba la historia…
Dejo los últimos fragmentos del mensaje (bilingüe)

And on Friday, as I work on the commencement address I'll deliver at South Dakota's Lake Area Technical Institute next Friday, I want you to share with me how far community college has taken you. For a number of folks on our staff here, it’s taken them all the way to the White House.

This week, we're focusing on those fundamental people, places, and stories that made us who we are today. So whether it's a teacher who inspired you, a book that changed you, or a college that shaped you -- I want to hear from you. We'll be responding to and sharing your responses all week long.

I'm looking forward to hearing your stories.

President Barack Obama

Y el viernes, ya que trabajo en el discurso de graduación voy a entregar en el Instituto Técnico Lake Área de Dakota del Sur el próximo viernes, quiero que compartas conmigo hasta qué punto la comunidad universitaria que ha tomado. Para un número de gente en nuestro personal aquí, les ha llevado todo el camino hasta la Casa Blanca.

Esta semana, nos estamos enfocando en los fundamentales personas, los lugares y las historias que nos hacen lo que somos hoy. Así que si se trata de un profesor que te inspiró, un libro que cambió, o una universidad que forma - Quiero saber de ti. Vamos a responder y compartir sus respuestas durante toda la semana.

Estoy deseando escuchar sus historias.

El presidente Barack Obama


limarí dijo...

Yamirys, aprovecho tus lindas palabras para traer las que llevó Rubén Berríos a la CELAC:

"¡Puerto Rico es el verso que le falta al poema libertario de Bolívar!"

Y como quien no quiere la cosa,

ME ANOTO EN EL REGALO DEL CUMPLE 5

:)

Que venga la suerte, caramba.

Limarí

Doris dijo...

Yo también aprovecho, porque es mi último día en la semana, para felicitar de todo corazón a una amiga, a una hermana, a la que hemos aprendido a querer y respetar, aún en nuestras diferencias que no son más que diversidad. Una amiga que nos brinda amor a cada momento, que tiene un sentido altísimo de pertenencia a este blog, a Silvio y a todas nosotras. Una amiga imprescindible.

!!!FELICIDADES, PATITA, PATOLINA, PATUCA, PMODA, FELICIDADES!!!

Mil besos, amiga queridísima

silvio dijo...

José Luis Rodríguez: Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario

Patricia Moda dijo...

Yami, decí que sé que mañana no estarás aquí y que yo no soy supersticiosa, porque dicen que es mala suerte saludar antes del cumpleños, jaja

Sabes cuánto pero cuánto te extraño! Te quiero mucho amiga! gracias miles.

silvio dijo...

Felicidades a Pmoda, Patricia, Pata y Pato, segund@citera imprescindible

Bárbara Vasallo dijo...

Mañana tengo que trabajar, estaré algún momento por aquí...
Pero por si acaso...
PATO!!! mil besos y abrazos que vayan volando por encima del mar y que lleguen hasta tu rinconcito bonaerense!!!
Feliz Cumple amiga!!! Te queremos un montón

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»