miércoles, 25 de marzo de 2015

Una carta de Aurelio Alonso

Querido Camilo(1): 

Hace algún tiempo recibí este mensaje tuyo con la opinión de La Joven Cuba, que me pareció muy valiosa(2). Me motivó desde que lo leí, positivamente, porque vi en sus criterios una saludable lucidez, una comprensión de la importancia de buscar la democracia verdadera que nunca ha podido alcanzar la institucionalidad republicana, y que seguimos pensando solamente como socialista. El material se coloca en el centro del debate sobre el cambio y me cuesta meterme en el tema como habría que hacer. Pero hace ya un mes que lo recibí, y tampoco quiero dejar pasar más tiempo sin darte un criterio, rápido, un tanto improvisado y forzosamente incompleto (aunque no eres el autor, pero te creo el mejor canal) allí donde percibo más significativos mis disensos, siempre menores que lo que comparto con la propuesta. Me refiero, en primer lugar al epígrafe 5, donde veo reducido el problema del papel del partido a la separación de los cargos de máxima dirección del país. Para mí el problema parte del papel mismo del partido, que no considero deba estar investido de “mandato imperativo” a ninguna instancia, lo que lo hará interferir siempre con el Estado y, en consecuencia, con toda posibilidad de establecer un verdadero “poder popular”. He puesto por escrito varias veces estos criterios. Dentro del canon vigente (el supuesto de que el partido dirige al Estado), por sensatos, acertados, consensuados, justos y comprensivos que puedan ser los órganos de dirección, no pueden generar otra cosa que partidocracia (es decir autoritarismo partidario). Cuando es el partido el que decide, decide una elite. Que sean los mejores o no lo sean incluso desde una definición programática es un dato coyuntural, porque pueden dejar de serlo en otra generación, y creer que esta relación puede expresar una estructura democrática es un desacierto (la historia lo mostró ya). Se puede contar con un “rey bueno” o un “rey malo”, pero esa diferencia no cambia el sentido de la monarquía. En resumen, que pienso seriamente que es necesario superar la idea de que el partido dirija al Estado por la idea de que el pueblo dirija al Estado, sacar al partido de la cadena de poder (con la complicidad, por comprensión, del partido mismo en ese cambio) y potenciar su función, decisiva, eminentemente formativa, de dimensión ética, tutelar de principios. Estimo que al Partido de la Revolución no le toca el dictamen político sino propiciar que ese dictamen responda a un contenido ético coherente (habría mucha tela que cortar, falta mucho debate por el camino).

Un corolario de lo que digo hasta aquí es que la coincidencia de la jefatura del Estado y la del Partido no es deseable por varias razones. La más importante es que confunde la responsabilidad de las dos funciones, la de dirigir el Estado y la de dirigir una de las instituciones de la sociedad. Siempre he pensado (tal vez no siempre pero al menos en las dos últimas décadas) que el partido también está dentro del Estado, no por encima de él; que nada hay por encima del Estado, el cual abarca a toda la sociedad, y que cuando decimos que el partido dirige al Estado lo denotamos como instancia de poder, parte orgánica del mismo Estado (es otro debate pendiente que va más allá de la experiencia cubana para adentrarse en los problemas teóricos y prácticos del socialismo como sistema político).

Estamos hablando del Partido de la Revolución, ya sea que se justifique como ordenamiento de la unificación de fuerzas (de la manera en que se constituyó históricamente nuestro PCC), o en un contexto social que requiera, o al menos que aconseje, la legitimación institucional de otras fuerzas partidarias en competencia (aunque pienso que la tradición pluripartidista cubana previa a la revolución descarta ese legado), porque institucionalmente fuesen expresivas de sectores de la voluntad y de los intereses populares no contemplados de otro modo. Pero, volviendo al centro del tema, creo percibir de las experiencias socialistas del siglo XX que la idea de partido vanguardia se deforma al traducirse en partido poder. En consecuencia el debate real no es sobre si es uno o si son varios, sino sobre la naturaleza misma del papel del partido de la Revolución, ya sea que la historia concreta justifique que sea único o que exista en el marco de una concurrencia de partidos. Claro que en este último caso (la factibilidad del socialismo pluripartidista, que sería absurdo excluir) tampoco compartiría yo la idea de la conversión del sufragio en esa suerte de mercadeo electoral prevaleciente, insuperable desde el proyecto liberal mismo. La defensa a ultranza del pluripartidismo, en la cual se cae con frecuencia, se me antoja una falsa valorización de la diversidad, una transgresión de sus fronteras como cualidad positiva. Esa idea de partido, y ese locus institucional, es algo a descartar del ideal de la ética democrática, aun si hay que reconocer que no se trata de un problema sencillo, a resolver con un decreto, con declaraciones de principios ni con reformas: de ningún modo se trata de un mero cambio jurídico sino que toca de lleno a la conciencia social. Al cual se podría arribar por el empoderamiento que arraigaría en la base social la participación popular efectiva en la toma de decisiones. Y que debiera comenzar, en términos institucionales –desde el interior del partido mismo. Como ves, rebaso lo obtenible de una reforma constitucional o lo factible en una nueva constitución hic et nunc. ¿Pero cómo proyectarnos en el corto plazo si no tenemos consensuado lo que deseamos en el largo? Claro que no en el mismo nivel de detalle, pero sí como ideal.

Dicho esto, sigue el problema de definir si el presidente lo es del Consejo de Estado o de la República, si dirige el órgano electo por la ANPP o si dirige el país: la incongruencia de nuestra constitucionalidad es que lo elegimos como para dirigir un Consejo y lo investimos en la práctica como el dirigente del país, y quien dirige el país debería contar, para hacerlo, con el apoyo mayoritario, explícitado en las urnas, del electorado del país. Creo que sería lo plausible, aunque no estoy seguro de que hayamos madurado para implementarlo. Sin embargo no dudo que se llegará a hacer así, y valdría la pena que no perdiéramos mucho tiempo en ello. Para resumir mi punto de vista, me inclino por 1) una Presidencia de la República electa por votación popular directa y secreta, en un sistema de reelección, preferentemente sin límite de períodos (que sea el voto popular el que decida si reelegir o no). 2) Partir de una candidatura acordada en plenaria por la ANPP entre los diputados ya electos (no desde comisiones electorales), pues considero que la condición de diputado electo por el pueblo constituye una cantera más idónea que una propuesta de Buro Político, o de otra instancia política (es decir, que los candidatos sean diputados escogidos por el pleno de la Asamblea). 3) Que la pluralidad sea un requisito de la configuración de la candidatura, pues elegir siempre supone hacerlo entre varios candidatos (con o sin límite…, no sé, pero habría que prever incluso la segunda vuelta), y que la elección presidencial se efectúe para el cargo de la presidencia de la República exclusivamente. 4) Contemplo la reducción de las vicepresidencias a una sola, que correspondería a la segunda votación de la elección presidencial. 5) Dentro de este esquema el Consejo de Estado sería elegido con posterioridad a la elección presidencial, por la ANPP y ya con la participación del Presidente y el Vicepresidente electos por la población (esta idea invertiría la lógica actual, en que el Consejo de Estado, órgano colegiado electo por la Asamblea, elige su Presidencia, por la elección directa que le otorga al Jefe de Estado el mandato popular sin mediaciones, lo cual potencia el empoderamiento participativo de la población).

Bueno, Camilo, creo que por ahora has logrado que me agote ahora sí– pero valga para calentar los motores del debate. Felicito a los compas de La Joven Cuba por su disposición al ejercicio de pensar. Tengo más en el jubón, pero lo dejo a beneficio de inventario. Abrazos,

Aurelio

(1) Camilo Pérez Casal
(2) http://jovencuba.com/2015/02/13/reestructurar-nuestra-democracia/

239 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 239 de 239
Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

A 30 años de uno de los crímenes más atroces de la dictadura de pinochet ... http://www.claves.cl/2015/03/29/caso-degollados-a-30-anos-de-uno-de-los-mas-brutales-asesinatos-del-pinochetismo/ ..... Honor y Gloria a Guerrero, Nattino y Parada ...

mientras tanto, creo que el gobierno está + preocupado del costo político q suma esta tragedia, que a la solución real y ayuda a las víctimas .... entre cierta incertidumbre de la información, por las víctimas fatales y desaparecidos y damnificados ..... Lamentable !!

sobre lo mismo .... casi cómico : http://www.t13.cl/noticia/nacional/polemica-por-supuesta-ayuda-al-alcalde-de-copiapo-para-sacar-barro-de-su-casa

Saludos.

Victoria dijo...

La foto del joven comunista es impresionante, su gesto tranquilo y desafiante.
Pero la cara de Goebbels ......me da miedo. Guacala :(

Bárbara Vasallo dijo...

Hola querid@s traigo noticias de última hora

La Habana, 31 mar (AIN) El diálogo sobre derechos humanos entre Cuba y Estados Unidos concluyó hoy en Washington, y se espera que las partes ofrezcan detalles de la reunión, informó la agencia Prensa Latina.
A propuesta de la Isla, ambos países instalaron esta mañana en el Departamento de Estado, un inédito intercambio de criterios y posturas acerca del tema.
En declaraciones a periodistas cubanos acreditados para cubrir las conversaciones, la representante ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra y miembro de la delegación visitante, Anayansi Rodríguez, calificó de respetuoso y profesional el encuentro.
Según se anunció, la representación de la Mayor de las Antillas realizará una rueda de prensa a las 18:00, hora local.
Cuba y Estados Unidos abordan asuntos de interés mutuo, de forma paralela al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
Además de sobre derechos humanos, La Habana y Washington han debatido en torno a las comunicaciones, las tecnologías de la información, las áreas marinas protegidas y las cartas náuticas, entre otras cuestiones.

Bárbara Vasallo dijo...

No hacen falta muchas palabras para percibir que el concierto en Los Angeles fue bueno.
Las fotos de Alejandro ilustran realidades

Hace tiempo que no puedo llegarme a ningún barrio...vamos a ver si en los próximos tengo mejor suerte.
Prefiero vivir las experiencias, ultimamente me he tenido que conformar con que me las cuenten...

silvio dijo...

Lo último que supe de Duende fue el último comentario que dejó por aquí, Wadud.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

poniéndome al día con los temas .... impresionantes fotos Kinka .... ese joven comunista alemán mostró un desafío único ante sus verdugos .... la coyuntura probablemente hubiese podido mostrar cientos de imagenes similares ante la barbarie nazi ....

las fotos del recital N° 65 son muy bonitas ...

respecto de los encuentros y desencuentros ... los gringos están en la etapa de lobos con piel de oveja .... pero discrepo en cuanto al fracaso del neoliberalismo y sus políticas en A.L., al menos hoy .... los capitales transnacionales están amasando millones de US$ gracias a los empleados de turno y astutos perros sabuesos en varios paises latinoamericanos (el mío por desgracia entre ellos), para permitirles explotar nuestros recursos e incrementar la desigualdad en la distribución de las riquezas ....

en relación a mi paisano de "arte sobre ruedas", es muy agradable escuchar a los artistas callejeros, hay algunos realmente buenos, pero en este sentido también debo comentar que lo negativo es el trabajo que está además del trabajo de los artistas callejeros ..... los vendedores ambulantes y limpiadores de vidrios de vehículos en las esquinas de cientos de lugares, que para efectos de las estadísticas oficiales del desempleo, ayudan al gobierno de turno .... su situación es complicada, sin protección social, son personas que no tienen muchas más opciones .....

en Buenos Aires el 2013 vi unos artistas callejeros muy buenos en el Subte, de hecho vendían su propia producción ....

Patricia Moda dijo...

Ah, Lien, entonces te saco el mote de Guajira traidora, jaja, era que te quedaste sin correo, ay, mamita, ya veo la hurracanada cuando vuelvas a la acción.

Barbarita, poco a poco, se van tratando los temas, me da la sensación como si los tomaran con pinzas... pero poco a poco parece va avanzando, ojala no se pare.

Lien dijo...

Guate Armando... mi beso pasado por Silvio...

Dile a tu mañanera que te disfrute hasta mayo... que en cuanto me veas... hasta ahí llegó su historia...

Patricia Moda dijo...

Les paso un artículo, que está muy interesante.

Una idea genial: la teoría de la relatividad general cumple 100 años

Max Born, otro de los gigantes de la física del siglo XX, "la mayor hazaña del pensamiento humano en torno de la naturaleza, la más asombrosa combinación de penetración filosófica, intuición física y habilidad matemática"

Me encantaría leer esa biografía de Walter Isaacson "Einstein, su vida y su universo".

Patricia Moda dijo...

El 23 de abril comienza la Feria del Libro de Buenos Aires, y me encantó que este año la inaugura el escritor Tito Cossa.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Ah !! ... y nuestras autoridades negándose a aceptar la ayuda de nuestros hermanos bolivianos para mis compatriotas que sufren en el norte .... Bonito !!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Cuek !! .... mi error en el comentario del joven comunista alemán, es que lo situé en la 2da guerra mundial .... seguro no me equivoqué en la realidad de esos días para enfrentar a los nazis !! ..... será porque luego vi la foto de toma de Berlín por los soldados rusos .... gran foto de todos modos .....
el loco de Hitler ni hablar .... vi hace un tiempo una secuencia completa que incluye esta foto ....

Lien dijo...

Favor... ya tengo correo!!!... las fotos del Kinka!!!!!!

Guzmán dijo...

Ermitaño lo lamentable a pesar de todo, es que hoy en día siguen vigentes legados pinochetistas ( no se si se dice asi ) fijate tu que para estudiar en chile tienes que pagar un promedio de 5 0 6 mil dolares al año.. es una atrocidad un atropello a la razón.. es una represión a un derecho universal .. y los que no tienen dinero? y sus hijos? y sus nietos? y sus bisnietos? y el futuro de chile? ojala los estudiantes chilenos de la mano,, de la hermosa Camila vallejo ( que por cierto me enamore a primera vista indirectamente, no solo de su fisico tambien de sus ideas y su sensibilidad femenina y humana ) puedan dar ese paso tan trascendental en la historia de la educación chilena..y llegar a la meta de una educacion gratuita para todos, sin diferencia de clases sociales...ni hablar del legado de carabineros.. a simple vista asustan con esos uniformes neo nazis..EDUCACIÓN GRATUITA PARA CHILE..

Claudia de Chile dijo...

Saludos al sindicato de cantores urbanos de Chile. Valiosa contribución a preservar la cultura popular. Recuerdo haber visto acompañando el cortejo de Víctor Jara a un grupo de ellos, unos los reconoce por que los ha visto en sus actuaciones. Fue emocionante verlos cantar en el camino. Además, han sido buenos difusores de la trova y la música chilena. Ojalá pueda ser ese encuentro.

Claudia de Chile dijo...

Otra vez me da verguenza la actitud de los medios y las autoridades chilenas, ante la llegada de ayuda de Bolivia. Basta con un gracias. Pero como no son capaces nuestras autoridades, sin condiciones ni malos miramientos, GRACIAS PUEBLO BOLIVIANO.
podría decirse sin malas interpretaciones, en buen chileno: "A caballo regalado no se le miran los dientes"

Claudia de Chile dijo...

Otra vez me da vergüenza la actitud de los medios y las autoridades de gobierno, ante la llegada de la ayuda de Bolivia. Basta con un gracias y un apretón de manos. Porque las susceptibilidades partieron en suelo chileno. Parece que no entienden la magnitud del desastre.
Gracias Pueblo Boliviano.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Guzmán .... lo + triste es q pinochet se murió hace rato (sin pasar un minuto en la carcel pagando x sus crímenes) y los viejos vinagres en franca retirada, pero aún persiste esa derecha recalcitrante y los nuevos ricos, que junto con esa oposición que hoy nos gobierna, no tienen ningún incentivo a cambiar este sistema que los está convirtiendo también a ellos en "nuevos ricos" ..... con tal, ellos se pueden dar el lujo de pagar directamente su educación, que no es ni tan brillante, en vez de contribuir con sus impuestos (en el entendido de mantener este sistema, algo más humanizado) y en forma solidaria financiar el estudio de los que quieran y tengan la capacidad ....

silvio dijo...

Hernán Báez Tapia

Impresiona lo que han logrado como sindicato, como artistas
que contribuyen a la espiritualidad urbana.
Hace unos años yo invité a dos excelentes músicos, por entonces poco conocidos,
a unos conciertos que hice, si mal no recuerdo en el estadio Santa Laura.
En esta ocasión estaré pocas horas en Chile, en las que haré tres conciertos.
Además de ensayos, pruebas de sonido y todo lo que tiene que ver con esas
actividades, debo hacer sin falta dos o tres cositas más, compromisos ya hechos.
Voy a tener en cuenta tu invitación, pero no puedo garantizarte al 100%
que nos vamos a ver. Por si fuera posible, necesito que escribas a
ojalá@cubarte.cult.cu
para que nos dejes tus coordenadas.
Abrazos a todos y gracias por tu carta fraterna y solidaria.

silvio

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio. Si por alguna de esas cosas de la vida, llegaras a tener alguna noticia de él, cuéntame por favor.

silvio dijo...

Gracias, Lien, por esas noticias que me das. Qué lindo saberse apreciado por un niño.
Respecto a mi voz, como diría Serrat "lo que no tiene es remedio".
Besos a Nicaro, a sus atardeceres y a su barco hundido.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

aún no supe como crear los hipervínculos .....

http://www.adnradio.cl/noticias/
/meo-la-udi-defiende-las-afp-por-el-bien-de-chile-o-por-sus-relaciones-con-un-grupo-economico/20150114/nota/2587861.aspx

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20150327/pags/20150327203424.html

las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's) en Chile recaudan al menos 500 MM-US$ mensuales de parte de todos quienes trabajamos, las que crean cuentas individuales y no un fondo solidario .....

más claro por parte de un experto: http://www.theclinic.cl/2013/06/13/manuel-riesco-explica-como-funciona-la-burbuja-de-las-afp-que-amenaza-a-la-economia-chilena-y-paga-pensiones-miserables/

abdulwadud dijo...

Arturo, los incendios en Chile, se los adjudican al comercio de la madera, y a los de Argentina, simultaneamente, se los están adjudicando a los mapuches. Sí, a los propios mapuches.
Los diarios de propiedad imperialista, y cuando digo imperialista lo digo así para no ser tan explícito, estan estableciendo estas versiones utilizando todo su poder.
No nos quedemos con las bombitas de humo. O por lo menos, no tan rápido.
Para recibir ese tipo de información, nos basta con ellos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Aprovecho esta contracita para despedirme por unos días en los que estaré fuera de ruitinas y lejos de PCs. Bueno, lejos de PCs hoy en día es dificil osea que alguna visita capaz hago, pero solo si me cuadra...
Disfruten de la vida que aunque joda, es mejor disfrutarla que sufrirla y la diferencia casi siempre está en nosotras y como diría mi abuela... AMAR ES COMBATIR. Y como diría su nieto... ESTO SOLO LO CAMBIA LA LUCHA!!! osea que ...A AMAR se ha dicho!!!!!!!
Les amenazo con que durante esta mi mañana, la noche de America, puede que aparezca con alguna cosa que me parezca interesante para compartir.
Aún así, muxutxu eta... Bidean gaude!!

Lebis dijo...

Segundaciteras, Abdul, ahí les dejo un análisis del de donde y hacia donde del ISIS con el que me identifico bastante teniendo en cuenta la cantidad de condicionantes y lo complejo de las convivencias entre etnias en la zona de oriente próximo y medio. Complejidades la mayoria de las veces provocadas por intereses externos imperialistas.
El Estado Islámico

Lebis dijo...

Ojalá sirva para que el estado sionista page sus crimenes y devuelva al pueblo palestino lo que le ha robado.
Palestina ya es miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional
Palestina se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional (CPI), después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permitirá la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

El 22 de abril es la 1er marcha de mujeres originarias por el Buen Vivir, caminamos para ser, somos porque caminamos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Instructivo para azulitas, ( Ermitaño )

1) <a href="
2) pegar a continuación el enlace usual
3) al final del enlace usual, cerrar con comillas y agregar el signo >
4) poner el titulo o copiar el de la entrevista o artículo, según prefieras.
5) agregar, luego del titulo lo siguiente: </a>

abrazos!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Milton Ermitaño70 !! dijo...

gracias vivian mariana ....
a ver qué resulta, de mi parte, digo !!

Lien dijo...

Besos profundos, trocador… de los que no se hunden… o si se hunden es como esos atardeceres… solo para poder luego volver a amanecer…

Te aclaro que tu voz de ahora les gusta más que tu voz antigua (o sea que tu voz joven… gulp, qué traviesa paradoja!)… así que anda como el vino… fíjate si tiene remedio!!!...

Te queremos!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

en esta entrada es lo más cercano al 27 de marzo, el concierto 65 de Silvio por los barrios.
Voy saldando deudas.

Un Ángel Salvador

Es el concierto número 65, saben que todo lo que lleve un 5 me atrapa la atención, me sentía en una expectativa natural. A las 6:30 de la tarde de ese viernes 27 de marzo estaba en calle línea y paseo tomándome una cerveza acompañada por recientes conocidos y amigos del nuevo trabajo, del ministerio de cultura. Mientras me impacientaba la lluvia algo fuerte que no cesaba desde hacia mas de 40 minutos. La conversación se tornaba grata con un muchacho muy agradable, demasiado agradable para ese momento donde puse en dudas, faltar por vez primera a un concierto por los barrios de Silvio. Por suerte para mi, el amigo de mi amigo dándome “chucho¨, palabras que para mi eran algo muy serias, empezó a hablar sandeces de Silvio y en un gesto de encabronamiento me levanté del lugar y me despedí. Por suerte la lluvia a las 7 ya estaba aflojando.

Empezó la odisea para encontrar ese barrio de “Angeles”.Nos los quiero agobiar con todas mis caminatas en sentidos opuestos, y de derecha a izquierda nada que ver con el lugar. En fin casi a punto de echarme a llorar al ver el tiempo pasar y no llegar ni a la ultima canción de Silvio, un hombre me alumbro el camino y después en una guagua un santiaguero que vive alli, me aclaraba que solo se llama los Angeles el principio del barrio, me llevo por laberintos preciosos entre las casas y salí justo al frente de la tarima, me gusta nombrarla así, aunque sea un escenario bello con mi bandera y luces y sonidos envidiables.

Fui a toda carrera a buscar mi platea, si no estoy aguantada al “tubo” de la baranda no me siento complacida para disfrutar. ( Carmina olvide el cartel de SC, disculpa).Y pasando por entre cajas de sonidos, cdo levanto la vista me encuentro con Norma, por vez primera, estábamos bien cerquita!, Alegría de saber que no se pueden confiar los de alante si los de “atrás” (como nosotras retrasadas y perdidas)corren bien. Enseguida le dije a un niñito de apenas unos 9 años, que se subiera a la baranda que yo lo aguantaría para que viera bien y ahí empezó mi disfrute pleno del concierto. Juntos cantamos el enanito, Alejandro Manuel, con orgullo decía que se la sabía muy bien. Aquel niño fascinaba, con su bracito pasado por mi cuello era otro de mis hijos. Sus ojos eran dos cristales transparentes, sus palabras tiernas y cariñosas me enamoraron al instante. Llore detrás de mis frontales todo el tiempo que estuve en su compañía. Su primera pregunta fue: Silvio es el que estuvo en el concierto con los 5?.Me contaba que le gustaba leer mucho, que había leído a Meñique, a los tres cerditos, que el Libro: de había una vez…. era su favorito. Le pregunte por sus padres, me contó una historia triste. Ese día se cumplirían 5 años de su hermanita, que murió el mismo día en que nació y estaban todos en casa celebrando, pero el no quería perderse a Silvio, nunca lo había visto, Es que nosotros no somos importante, no se como él llego hasta aquí?? nadie conoce este lugar. Y casi con un nudo en mi garganta, le dije: -no, amor no pienses así, todos ustedes, todos son importantes, estén en cualquier rinconcito de esta Cubita. Nunca olvides eso por favor, nunca lo olvides sino voy a estar muy triste siempre. Al ver mi cara un poco triste me dijo -pero no te sientas mal, ya tengo otra hermanita y es la candela tiene 1 añito y mortifica cantidad, yo la quiero mucho como a mi padre que es especial y a mi madre. Lloro a veces al pensar que algún día morirán mis padres, y por eso leo la Biblia, no porque sea cristiano, pero me hace bien. Me gusta estudiar mucho, el otro día me quitaron una prueba por fraude, yo no lo hice, -me aclaraba-, fue una amiguita mía que se fijó de mí, pero yo no le dije nada a la maestra y preferí pagar junto con ella. Hiciste muy bien, le dije yo. En esta vida los chivatones no son buenos.

Fin parte 1

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Quiero estudiar medicina, y yo le interrumpí- para curar? Verdad? Y me dijo no, para SALVAR VIDAS!, no quiero que ni un niñito mas muera, como le paso a mi hermanita. Me miraba y me decía, se ve que te gusta los niños verdad? Y yo casi ya de llorona porque era muy intenso y bello lo que conversaba con aquel niño, le dije si amor y quiero pasarme los últimos años de mi vida, enseñándole un poquito a los niños y recibiendo el mas sincero de los amores. Y me dio un besito y un quiero grande. A medida que trascurría el concierto, me iba mostrando a todos sus socios, me decía.. -ese es candela, lo requería y le decía bájate de ahí, aquel no le hace caso a nadie, ese que ves allá tras, es uno de mis mejores amigos. Aquella niña esta en mi aula. Me dijo que su escuela se llamaba Manuel Martínez Prieto, -Y sabes quien fue? Lo provoqué y sin pensar respondió -un hombre que defendió a los trabajadores azucareros. Manuel le dije -cuando estudiaba en la CUJAE me tomaba los mejores guarapos en un central que lleva su nombre también. Mi maestra se llama Odenys, mi padre Miguelito , pero le dicen Amparito y mami Amelia como una hermana de Martí. Después de tirarle fotos con Luiba Maria y Silvio,( fotos que quiero imprimirlas y regalárselas en la semana de receso escolar, y de paso dar una vuelta junto a mis hijos). Mientras esperábamos a Silvio, me contaba que la presidenta del CDR, la casa donde estaba Silvio se había sentido mal días atrás y su padre la llevo al hospital, el padre le contó que parecía que la fatiga fue de mucho estrés y por hacer mucho peso. Pero ella se lleva siempre la mejor parte,, mira a Silvio en su casa,,,ajajjajaja reímos mucho .Había un hombre cerca de nosotros que yo no le entendía mucho lo que decía, y el me contaba ese hombre dice que esta en ANGOLA, y que le dieron muchos tiros y siempre esta borracho. Pobre de él, seguro que esta traumatizado por lo vivido durante la guerra en ese país, nunca te burles de él, Alejandro, ese hombre sufre mucho.

Fin parte 2

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Nos fuimos cogidos de brazos hasta su casa, estaba desesperado por que me diera tiempo a llegar hasta sus padres y que no se me fuera la botella (le tuve que aclarar que era botella, en ese medio, ya saben que solo tiene un significado). Pasamos por un vendedor de muchas golosinas, y le dije a Manuel, -que pena no tengo dinero para comprarte ni un paquetico de huevitos de chocolates, -pero que boberías son las tuyas?, si yo entiendo eso, yo siempre entiendo a mis padres cdo algo no me pueden comprar.

Que sensación mas agradable, ese niño me iba presentando como su nueva amiga a todo el que le pasaba por su lado (LITERALEMENTE TODOS SE CONOCEN!) Volví a recorrer los laberintos que bordean las casitas, recordando mis fantasías infantiles en mi San Juán y Martínez. Iba flotando hasta llegar a una casa de PAZ, su casa. Yo enseguida le di las gracias a su madre, por conocer a un niño tan maravillosamente especial. El padre sonriente mientras comía le decía- pero que suerte la tuya! cuantas fotos!!! , eres famoso!! La madre, como toda madre que no exagera las cualidades de un hijo, sino que con voz baja y sin presumir, me decia:- si es muy inteligente, pero sin emplear calificativos grande elocuentes y recalcando- no le puedo perder de vista y lo llevo a prisa, es muy noble, es verdad tambien. Se lamentaba, yo nunca lo puedo sacar a pasear, él no entiende que su hermana es muy pequeñita y debe aun tener horarios de comida y sueños que no los puedo violar y si salimos todo nos queda muy lejos…. y en ese momento le susurró algo a la madre y Amalia asintió y me trajo un libro:”25 historias favoritas de la Biblia” de Ura Miller. Yo no quería aceptarlo, pues sabia lo importante que era ese libro para él, pero insistió y miren las bellas palabras que me escribió.


Como olvidarlo? Imposible, su nombre retumba en mi corazón día tras días, desde los lugares mas lejanos existen los ALEJANDRO MANUEL, y son ANGELES SALVADORES! NUNCA ESTA PERDIDA LA ESPERANZA, NUNCA!!! QUE VIVAN LOS ANGELES QUE NOS SALVAN!!!!!!

Silvio eso es lo que busco en tus conciertos por esos barrios. Les llevas dignidad a los desfavorecidos, les enseñas a que sepan valorarse, les regalas felicidad infinita, les hace saber que no están olvidados, que son parte necesaria de este pueblo cubano. QUE JUNTO A MARTI,”con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar” Gracias, siempre GRACIAS!!!, Silvio.

Paula y yo disfrutamos cada día de las historias favoritas de Alejandro Manuel.

PD, Gracias Amín, Gracias Patricia, Gracias Lucy, por mandar el aviso del concierto con el mapita de la ubicación, como era la primera vez, lo olvide. Pero ya sé que no pasaremos mas trabajo en llegar. Gracias oficina OJALA!


Ahorita le pongo las fotos que compartire desde mi Facebook...

fin parte 3 y final

YAmirys VAlle GlEz dijo...

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009362680385

Aqui estan las fotos que las comparto,, YA pondré las AZULITAS, tengo pereza informática..,ejejejej

limarí dijo...

¡Qué linda crónica, Yamirys!

Hiciste bien en no dejar de acudir a la cita.¡Mira si fue buena la recompensa! Gracias por transportarnos. Un abrazo.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Limarí
Primera y última vez que me pasa por la cabeza faltar a un viernes con Silvio y sus barrios, que son también de él. De veras que lo quieren y mucho!!!!

Carmina dijo...

Yamirys,

Con cartel o sin él, se que estábamos en tu corazón, en algún huequito. Tienes un corazón enooooorme y cabemos todos.

Gracias por compartir tanta emoción

Antílope dijo...

Yamirys!!!
Muchas gracias por tu relato. Me encantó.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 239 de 239   Más reciente› El más reciente»