martes, 17 de marzo de 2015

Los límites de La Habana

“Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de lo innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe”. 
José Martí

No es la primera vez que chocamos contra ese muro de la subjetividad que llamamos límite, sobre todo cuando tal obstáculo es impuesto por sujetos devenidos decisores por determinadas circunstancias y actúan como si vivieran en el Olimpo homérico al establecer fronteras para el uso de la información.
No les corresponde determinar los perfiles editoriales establecidos, ni interferir en cómo deben aplicar la especialidad comunicacional aprendida por los profesionales de la prensa. Consideran que “pueden” decidir cuándo publica. Incluso, observan lo publicado, se molestan y deciden nuevas pautas, a partir de conceptos que no aparecen en ninguna regulación del periodismo cubano.
Se escudan en factores objetivos como la presión real ejercida por las continuas agresiones de todo tipo y especialmente mediáticas contra nuestro país, la vigencia del genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Tal actitud no se corresponde con los nuevos tiempos, que nos convoca a desterrar el antidialéctico concepto del secretismo que se perpetúa, o mantiene vigencia, bajo el síndrome del misterio (inoperancia, por no decir ignorancia u otro término para definirlo), cuando el periodista o el fotorreportero pretende cumplir su trabajo, dentro del perfil editorial de la publicación para la cual labora.
Esas llamadas exuberantes, detrás de un buró, a la redacción de un periódico, resultan arcaicas y molestas cuando no aportan, sugieren, apoyan, esclarecen, ayudan, porque obligan a pensar de qué lado está el deber, como diría José Martí. 
¿Cómo pretender decidir cuándo, en qué momento, resulta conveniente la hora cero para dar a conocer una información relacionada con una obra de interés público, del patrimonio nacional que, por demás, se ejecuta –con un nuevo propósito, también– frente a los ojos de la ciudad?
Nadie es propietario de la información. Es absurdo ocultar lo que es público y sobre todo el derecho ciudadano a conocer lo ocurrido en su territorio. De la misma forma que la prensa no debe develar determinada información sensible a la defensa y la seguridad del país, como está regulado en nuestra Constitución.
Cada vez debemos retomar las palabras de Raúl, cuando señala lo que a los medios de comunicación les falta.
El periodismo siempre ha sido una fusta, cuando se emplea con la razón y al servicio de la verdad, contra todo lo oscuro que impida ver la luz, esclarecer, informar, sugerir, polemizar…
Precisamente el debate generado previo al VI Congreso del Partido, posibilitó perfeccionar, ahondar y sugerir nuevas cuestiones que podrían estar fuera de los Lineamientos discutidos y aprobados. 
De manera que constituye una obligación y un deber ofrecer las informaciones que interesan a la población.

Fuente: http://www.tribuna.co.cu/opini-n/2015-03-14/l-mites-habana#La_Habana_495

105 comentarios:

Silvio dijo...

José Jasán Nieves: Informáticos cubanos en estampida

Silvio dijo...

Limarí...

Ministro de Justicia de Puerto Rico pide excarcelación de Oscar López Rivera

limarí dijo...

La acción del Secretario de Justicia es otra muestra de la unidad que hay en Puerto Rico en favor de la excarcelación de Oscar. El propio gobernador lo visitó a la cárcel (a petición del congresista Luis Gutiérrez). Lo demás han sido esfuerzos tímidos del gobierno –gobierno colonial al fin y al cabo– y mucha lucha en la calle.

La más bonita, a mis ojos (y una de las más apreciadas por Oscar) es la de las “Mujeres en el puente”: 33 mujeres se reúnen un domingo de cada mes en el Puente Dos Hermanos para exigir la excarcelación de Oscar.

Su hija Clarissa siempre dice presente, recibe una llamada suya y lo pone al teléfono con algunas de las manifestantes que se dan cita allí. Es algo muy lindo.

La próxima manifestación es el 29 de marzo. Esta vez, van 33 estudiantes de trabajo social, y la invitada especial es Estela de Carlotto. Espero estar allí y estrechar su mano. Si lo logro, tomo algunas fotos y las comparto por aquí.

Cami Guerrero dijo...

Querido compañero poeta,
las siguientes palabras escritas que espero de corazón puedas leer algún día, no tienen que ver con tu publicación de más arriba. Ésto que leerás a continuación tiene relación con lo que me pasa a mi por estos días. Mi nombre es Camila Guerrero y te escribo desde Santiago de Chile. Soy estudiante de Pedagogía General Básica porque estoy convencida que la educación es el motor de cambio que necesita ésta sociedad que está sumergida en el caos. La educación habré una puerta de esperanza para lograr una sociedad que vibre en valores como el respeto y la solidaridad. Así también somos los docentes quienes podemos educar y aportar un granito de arena para lograr una sociedad más justa, la equidad e igualdad para todas las personas.
Otro motor importante y que mueve masas es la música...para mí en especial tú música. Esas letras con sentido social y esa mágica armonía de tus acordes.
Estoy muy feliz porque sé que muy pronto visitarás nuestro país, pero a la vez muy triste porque no tengo los recursos para asistir a tus conciertos ya que lamentablemente en Chile es muy caro tener acceso a la música y al arte y cultura en general. Me encantaría tener la dicha de escuchar tu voz en vivo y en directo, poder mirarte y corear tus canciones desde el alma. Por ahora me conformaré con pensar en que puedas leer estas humildes palabras y así haber tenido un acercamiento los dos. Quisiera conocerte en persona y poder cantar junto a ti. Muchas gracias por hacerme feliz. Un beso a la distancia y un abrazo muy apretado.
Tendré encendida la luz de esperanza de poder conocerte o que al menos me respondas. Te quiero mucho compañero poeta...

Alida dijo...

Y quién firma?
Fui a buscar en la página y dice google q no está disponible.

Semejante mensaje debería cerrar con nombre y apellido, no?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, la información es poder. Controlarla es controlar una parte importante de ese poder:
Ocultar, trasngiversar, manipular... mentir, es la forma de mantener a las personas en la ignorancia. En el desconocimiento y así es muy dificil contarstar y demostrar que la vida y la convivencia son todo lo contrario a lo que nos cuentan como politicamente correcto. O por lo,menos, que no es lo único ni lo mejor.
Desde luego, si se quiere avanzar y evolucionar, hay que quitar el miedo aunque se sepa que los medios y los planteamientos de lo que enfrentamos son implacables y con objetivos de imposición y dominio. Son los hechos y resultados los que tienen que convencer a las personas que ese es el camino, aunque se llene de sillas la verdad.
Bidean gaude.
Natty, tus pekes no dejan de enseñarte eh? Que bonito aprender de quienes aún no saben lo que saben, pero enseñan. Un muxu.

Lebis dijo...

Y ya que traes el tema de la información, aquí dejo mi desayuno.
Maciek Wisniewski, Periodista polaco. Radioapología
La radio, sostiene Wisniewski, tuvo para Hitler un papel central en su plan de colonización de los pueblos eslavos. Tras un repaso por la relación de intelectuales como Theodor Adorno, Walter Benjamin o Bertold Brecht con ese medio de comunicación, se detiene en la propuesta de este último: «Cambiar la radio del aparato `unidireccional' a uno `bidireccional', convirtiendo a un radioescucha pasivo en un productor», a lo cual se acerca, en su opinión, la práctica y la experiencia de las radios comunitarias en América. Así, concluye que la radio también puede ser, es, una herramienta de descolonización.

Lebis dijo...

Mmmmmm.... Malos tiempos para la paz.
Silvia Inés, me viene a la memoria los versos que dejaste ayer.
El Likud de Netanyahu sorprende y se impone en los comicios con un claro margen
No se puede decir que haya engañado a nadie.
En la campaña no ha ocultado su negaqción a la solución negociada de dos pueblos, reivindicó las ocupaciones y asentamientos ilegales de colonosy hasta se permitio tirar de las orejas a Obama en su propio país.
Solo puedo pensar en la suerte del pueblo palestino.... Y encima, son los terroristas.
Siento tanta rabia e impotencia que la solidaridad con el pueblo palestino y las ganas de luchar contra el fascismo judio me desbordan y es lo único que me equilibra y me libra de no sentirme complice.
Gora Palestina askatuta!!!!!! Boikot a Israel!

Lebis dijo...

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del Partido Popular:
«LOS SUBSAHARIANOS NO PIDEN ASILO PORQUE NO TIENEN DERECHO»
«Sabemos perfectamente que los subsaharianos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no piden asilo porque no tienen derecho». Así de contundente se expresaba el ministro español del Interior durante su segunda jornada de visita en Melilla, un día después de pasearse por la valla que separa Ceuta de Marruecos. Ayer, como la víspera, tocaba inaugurar una oficina de asilo que, en la práctica, lleva funcionando desde setiembre. A una semana de que el Congreso español apruebe la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que el PP ha colado el permiso para las «devoluciones en caliente», Interior desplegaba su propaganda en las dos ciudades autónomas. Para Fernández Díaz resultaba difícil explicar por qué en todo este tiempo ni una sola de las personas procedentes de países en conflicto como Mali y que acceden a Melilla a través de la valla había reclamado protección. Así que se lanzó en plancha. «No lo hacen porque no tienen derecho», argumentó, tratando de ubicar el debate en términos de necesidad económica. «Hay que distinguir entre la inmigración por razones humanitarias y aquellas personas que intentan entrar ilegalmente por razones económicas y sociales», dijo.

Y este no es judio, es católico. apostólico y romano hasta tal punto de "creer" que es la virgen del Pilar la que guía el buen hacer de la guardia civil por Dios, por el rey y por España y ahora que ETA solo está en su mente torticera para seguir justificando la represión contra Euskalherria, ya empieza a ver "celulas yijadistas" por todos los lados y creando pactos con el Partido Socialista para luchar contra el yihadismo a golpe de perdida de libertades, control obsesivo y detenciones preventivas en defensa de la "democracia ocidental" osea, más disculpas para justificar la represión, la imposición y el fascismo.
Luego vendrán los terroristas que ellos ya intuian y.... algúna inocente pagará su prepotencia.

Lebis dijo...

Hace un año, las Marchas de la Dignidad convocadas desde Andalucía y secundadas por diferentes agentes sociales y sindicales de todo el estado español (incluidas las agrupadas en la columna Euskal Herria,) concentraron en Madrid a centenares de miles de personas que reclamaban pan, trabajo, techo y dignidad.
Ese es el camino. Mobilización y lucha.
Joxe Iriarte ‘Bikila’, miembro de "Alternatiba": Internacionalismo es reciprocidad

Silvio dijo...

Alida, se trata de una Mirada Editorial del diario Tribuna de La Habana. A mi me funciona el enlace pero te lo dejo también aquí: Los límites de La Habana.

Silvio dijo...

Raúl Castro: Discurso en reunión del ALBA en apoyo a Venezuela

Silvio dijo...

Alba: EU debe anular decreto que considera "amenaza" a Venezuela

Lebis dijo...

Muy claro el discurso de Raúl.
Y muy realista, aunque no todos los pueblos estén dispuestos a jugarse la dignidad.
..."Debemos convocar a todos los pueblos y gobiernos de Nuestra América a movilizarnos y estar alertas en defensa de Venezuela. La solidaridad es el cimiento de la unidad y la integración regional."

Osea, la libertad y ladignidad de los pueblos de America y del mundo pasa por la solidaridad, la organización y la lucha!
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Korrika en La Habana, Edimburgo, Lima, Cancún, Marsella...

kinka piro dijo...

A poder, criterio.

Sì, la informaciòn es poder.El tema es ( y siempre ha sido) el criterio en el uso del poder.

Dos criterios han pugnado en muchos ambitos: Desregularizar y regularizar.
Esto es liberar el poder a las supuestas leyes naturales, o regularle .

Las leyes de la naturaleza suelen indicar que si desregulas el poder, el poderoso devora al dèbil.
Y si lo regulas para una mejor convivencia creas un modo artificial, corres el riesgo tambbien de crear una elite que gobierna (con buen criterio en el mejor de los casos, para su propio interès en otros).

Bajando de la abstraccion a la entrada que nos compete y extremando:
Si das toda la informacion al pueblo, sin ningun filtro, o si filtras incluso para la conveniencia del propio pueblo.

Aqui devienen dos roles de filtradores, el del periodismo y su editorial , el del Burò.

Quien filtra posee el poder y quien lo tiene debe saber que el poder corrompe, a razòn de ello debe ser sumamente respetuoso en su uso y transparente en su criterio.

Sobre quien se aplica ese poder tiene todo el derecho de demandar criterio.

Creo yo (sin ser periodista) que las editoriales deben estar al servicio de la transparencia de criterios, algo similar debiera suceder en un burò. Un espacio que de cuenta de las decisiones tomadas por tal o cual razòn.

saludos




Posicionandonos en el paradigma de que la info debe ser regulada

maca_sarroca dijo...

buen día para todos, o buenas tardes según en qué parte del mundo estén.

a veces leo los comentarios que siguen a los artículos y de los que aparecen debajo de "Informáticos cubanos en estampida", me quedo con este:

---- yo también soy de la uci y estoy en ecuador, solo quería decir que lo cortés no quit a lo valiente, muchos de los que estudiaron en la uci vienen de lugares de Cuba muy humildes y de familias pobres, que en otros lugares no hubiesen podido estudiar ni graduarse, gracias es lo menos que pueden hacer, a pesar de que es cierto de que no se puede tener un proyecto de vida allá no debemos estar echando tierra y maldiciendolo todo. ----

besos a todos y todas!
maca

Silvio dijo...

Sí Kinka, el otro tema que se desprende es quién regula y para qué. Controvertido.

Silvio dijo...

Más sangre:

Netanyahu gana por sorpresa las elecciones en Israel

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Permiso, el face me avisa que es cumple de Arturo, FELIZ RENACER Arturo!! abrazo de luz!

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
La prensa official está bien como va. No necesita más transparencia ni inmediatez ni sinceridad. Lo que se necesita es alternativas, otros puntos de vista y opiniones. Siempre hay libertad de expresión para el que detenta el poder.
Un solo punto de vista editorial para toda una nación crea una situación surrealista tal que al comparar la realidad con la actualidad oficial uno cree que está viendo un filme dirigido por Luis Buñuel con guión de Carlos Saura. No sé si usted supo que en el 1972 fue asesinado en Manzanillo el Secretario del Partido por un drama pasional. Un caso parecido provocó en la urss una nueva legislación para abreviar un proceso legal parecido. Pero en Cuba nadie se enteró del suceso. Una cosa es la prensa amarilla y otra la cortina de hierro.

Silvio dijo...

Le estamos metiendo soplete, Don Mike, ya veremos el grueso...

Seydel Monestina Ortega dijo...

Hola a todos !! Hombre !! Nunca deberías morder la mano que te dio de comer, independientemente de las aspiraciones de cada cual. Yo creo que hay q dar gracias por todo, hasta por respirar. Un salu2

arturo dijo...

:-) Gracias Vivian. Guardare esa luz para esos días grises que suelen llegar sin invitación y para intentar encontrar el camino correcto.

Alida dijo...

Silvio, gracias por la aclaración.
Te cuento q insistí con el link y pasaba igual. Borré todo lo q aparecía después del "cu" y nada... asi que se me ocurrió sacar el ".co" y dejar solo el ".cu" y ahí si apareció todo ese periódico bien completo e interesante.

Misterios de dominios virtuales.

Valiente y necesaria editorial.

Cada vez q viajé estuve en contacto con periodistas y se lamentan o ironizan con esas "reglas" q deben cumplir, ordenadas por algún jefe más revolucionarios q Fidel!

Como extranjera me dolían sus limitaciones aún sabiendo q los medios de todo el mundo bajan líneas y delimitan subjetividades. Pero podría ser tanto más rico y abundante lo q se lee en la prensa gráfica!

Y dudo q el pueblo no sepa sobre los temas impublicables. Lo saben, lo comentan, están ahi. Radio pasillo le llaman, no?

Opino q, junto con la cultura y educación impresionante y destacada q tiene toda Cuba deberían darle un poco de cuerda para q tengan más espacios de crítica y debate. A eso apuntaría Fidel cuando decía: no crean, lean!

Por qué será que los q consiguen su puestito con un gramo de poder terminan convertidos en un Nerón de imperio en una baldosa??

Temas q me enojan.

Bárbara Vasallo dijo...

Considero que luego del último Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se notan los cambios. Aunque todavía persisten esos funcionarios intermedios, de los que ya he hablado antes, que se consideran dueños de la información y no la sueltan ni a matao...
Se necesita con urgencia acabar de concretar que la agenda de los medios coincida con los intereses de la agenda pública. Esa es la razón de ser del periodismo. Su función social, además de educar e informar, es reflejar la realidad.
Todo lo que sea de interés humano constituye noticia, por eso los profesores de periodismo, y los tuve muy buenos, aseguraban que "noticia no es que un perro muerda a un hombre; sino que un hombre muerda a un perro"
Pero todos los días no aparecen ese tipo de noticias. Más bien se trabaja con la información, con sus valores, en primer lugar la inmediatez, exclusividad, humanidad, originalidad, prominencia, proximidad, etc pero no siempre se logra...
Falta mucho camino por andar...me paso la vida buscándome "líos" con las puertas que se cierran y las fuentes que no se abren...

Guzman dijo...

Silvio buen día como estas? disculpa que esto no tiene nada que ver con la entrada.. un abrazo enorme..

El "PARAISO" de la marihuana: Uruguay

https://www.youtube.com/watch?v=chxBY5x8L8k

Bárbara Vasallo dijo...

Con el permiso de Silvio, dejo el link de lo que acabo de subir en mi blog:

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2015/03/venezuela-es-un-peligrofotos.html

Mike L Palomino dijo...

Si usted confía en eso, yo estoy dispuesto a tratar también.

Seydel Monestina Ortega dijo...

Silvio he mandado un comentario, te llego? En otras ocasiones he enviado comentarios que no han salido....

patriaesvirtud dijo...

No hay mucho más que decir, seguir metiendo soplete. Esa herramienta en manos sabias derrite hierros y también los modela.
Sobre lo de los informáticos, es una verdad irrefutable.
Cuando se creó la UCI, el estado, con la visión de Fidel, se estaba trazando una estrategia que permitiera un uso sabio de todo ese potencial que se estaba formando en beneficio del desarrollo del país. Desgraciadamente esas ideas se frenan a la hora de hacer un uso de dicho potencial y de estimular que el mismo se convierta en una verdadera fuerza creadora de riquezas.
No haya algo peor que un joven capaz, con energía y con talento siendo subutilizado en una de las tantas oficinas existente en Cuba, en el mejor de los casos dando mantenimientos a las computadoras.
No se acaba de crear una estrategia que libere esa fuerza, que les permita crear en Cuba y vender sus productos donde quieran. Al final la soñada industria informática cubana no es más que una quimera. Debemos entonces buscar alternativas que logren que ese capital no se siga drenando, y en el campo de las TIC eso resulta relativamente más sencillo de hacer.

Patricia Moda dijo...

Yo creo que un pueblo es más fuerte cuando está informado, incluso de las noticias que pudieran ser vistas como contraproducentes. Sino se vuelve más frágil.

El tema siempre se centra en como es informado, dejando la mayor libertad, para que pueda cada uno evaluar la información, valorar, y quedarse con lo que le parece bueno, o por lo menos con tinte de verdad.

Para mi, siempre, siempre, vale correr el riesgo que implica la libertad.

Creo que toda prensa tiene tendencia, sea pública o privada, incluso no se puede descartar la tendencia del que escribe, o sea la individual, que no siempre sigue totalmente la línea editorial, lo he visto. ¿Quien juzga que se puede y que no?, supongo será seguir la tendencia oficial, pero considero muy equivocado pensar que mejor no informar, hacer la vista gorda como decimos acá.

Porque, es cierto, como dice Alida, que igual funciona radio pasillo, y lo único seguro es que puede funcionar con una tendencia que la gente no controla, porque simplemente no puede comparar, y no puede comparar porque si se entera de esa manera empieza a descreer de la prensa oficial y por lo tanto muchas veces el radio pasillo informa y desinforma a la vez.

Yo creo, que el control lo decantará la misma gente, si es que se deja fluir la información con distintas líneas editoriales, si seguimos un control férreo sobre la información, ¿quien asegura la transparencia de los funcionarios que controlan?.

Pareciera que parte de los funcionarios con poder, piensan que el pueblo es un pueblo jardín de infantes, que se debe pensar y decidir por el pueblo, como dijo una vez nuestra María Elena Walsh (esa vez hablándole a la dictadura).



abdulwadud dijo...

La prensa, como la llaman, "amarilla", es otra cortina de hierro, y es la que se presentó como soplete de la estatal y todos la compraron y hoy yo me pregunto: ¿han llegado a descubrir y fabricar, el soplete que puede con esta?
Esta mañana tuvimos que hacer un tramite, Maimuna, Aisha mi hija mayor, y yo.
En el camino de vuelta, hablábamos sobre el amplio "triunfo" del cínico asesino netanyahu.
Mi hija preguntando y aportando visiones, llegó por su cuenta a la conclusión, de que es muy poco probable llegar a un buen gobierno a través del voto de la mayoría. De que una vez que un buen gobierno se instala en el poder, puede ser que las mayorías con sus votos, logren sostenerlo porque demostró que mas allá del medio que utilizó para llegar ahí, es un buen gobernante y vale la pena no perderlo. Pero es eso depender del azar.
Entonces haciendo un paneo general y estadistico de gobernantes que han sido buenos en estos últimos tiempos, encuentro que los que marcan historia, sea para bien o para mal, o no entraron por medio de las urnas, o tuvieron que buscarle la vuelta valiendose de cositas para llegar, y que los que llegaron por los votos, estan dentro de los matices del gris; mas claros, mas oscuros, pero gris. Y cuando me refiero a los grises, me estoy refiriendo a los mejores, porque los peores a los que se llega con las urnas, son los que estan arruinando al mundo, que son la mayoría.
Entonces Maimuna hablaba de la necesidad de educar. Ella explicó que no podía ser, que tuvieramos todos que soportar el peso del voto de un ignorante, o de un egoista, o de alguien sin sentido común, o sin principios, o simplemente de alguin extremadamente materialista e individualista. De que había que enseñar y educar al pueblo con valores, para que llegado el momento de las elecciones, eligieran de entre los dos o tres que dicen de sí mismos que tienen excelentes condiciones para ser presidentes, el mejor. Claro, en el caso de que alguno sobresaliera..

abdulwadud dijo...

Entonces le dije que lo que ella proponía, era fundar una nueva religión.
Porque si no le da lugar a los ignorantes, a los egoistas, a los materialistas, a los rebeldes sin causa, o a los que les gusta la vida vana, o a los vagos, o a los adictos al trabajo, etc, etc, está, de alguna manera, discriminando y lo que quiere es "adoctrinar", porque una cosa es educar, y otra muy distinta es pretender cambiar la naturaleza de alguien. Ellos tienen derecho a ser como son. O qué ¿se le puede obligar a alguien a no ser egoista si el egoista está bien como está? se le puede sugerir, se le puede enseñar, pero ¿se lo puede cambiar?
Esto me suena conocido.
¿Son todos los votos los que se necesitan para llegar a lo bueno?
¿Por qué se empeñan en darle el derecho al voto a toda alma que camine en dos patas, y no se empeñan con la misma intensidad, en darnos otros derechos, incluso, mas necesarios para la vida digna? ¿Será que este sistema le viene muy bien al corruptor?
Llegamos a otras conclusiones, pero para hablar de una, llegamos a la conclusión de siempre: el criterio de la mayoría de toda una población entera, no llega nunca, por mas que se esfuercen los educadores, a la opción buena de gobierno, y mas aún, cuando las posibilidades a elegir, son dos o tres autoproclamados. Queda a fuera de toda lógica, o por lo menos de la mia, para no generalizar.
La prensa como ente regulador de gobiernos. ¿por qué no va a elecciones tambien? ¿Por qué no cambia de dueño CNN, BBC, Clarin, La nación, El País? No será esta, la dictadura que gobierna más que los propios gobiernos locales?
¿Por que los dueños de estos poderes son los mismos dueños de las firmas y las corporaciones mas grandes del mundo? ¿Será porque son éstos los que gobiernan y la prensa su caballo de batalla?
¿Por que el pueblo que tanto cree en la democracia, no pide elecciones directas para destronar a estos añejos gobiernos que gobiernan hace tanto y que ven pasar a los títeres de turno elegidos por un pueblo ingenuo, con una sonrisa de lado en su cara?
Si tengo que elegir entre dos males, me quedo con la cortina de hierro, la que es oscuridad. Porque la prensa "libre", serviles del imperio, es oscuridad sobre oscuridad.

Silvio dijo...

Iroel Sánchez: ¿Por qué corre Roberta?

Patricia Moda dijo...

paradojicamente, el escrito de María Elena Walsh, "Desventuras en el País Jardín de Infantes", triste y duro, hacia la dictadura, hablándole al "censor" y su censura a la cultura, y a la información, fue publicado íntegro por el diario Clarín en 1979. Buscándolo, me sorprendió.

Patricia Moda dijo...

Silvio, fijate si considerás pertinente.

Este cortometraje lo conocí por Kitty, y me pareció ilustrativo, tal vez podría decirnos Barbarita.

Cortometraje BrainStorn por Eduardo del Llano con Luis Alberto Garcia.

Patricia Moda dijo...

qué terrible que haya ganado el Likud, y que Netanyahu asuma su tercer mandato consecutivo. ¡Qué difícil, más aún!

Patricia Moda dijo...

Habana-Nueva York sin escalas

abdulwadud dijo...

Muchas felicidades Arturo. Ojalá encuentres lo que buscas. Ojalá esa luz de Vivian, te muestre el camino correcto, que seguro esta mas cerca de lo que pensas.
Y arriba los corazones.

Julián dijo...

Hola Silvio y segundacietros.
Qué frase de Martí! Para encuadrarla!
Dejo algo que no tiene que ver con lo que se está hablando pero que no quería dejar de aportarlo, Woody Allen y el psicoanálisis:
https://www.youtube.com/watch?v=g8YQ7oUnEVo

abdulwadud dijo...

Y ahora la propuesta:
Los medios informativos, debieran estar sujetos a concesiones que caducan pronto; mientras mas corto el plazo mejor. Y los partidos políticos no debieran inmiscuirse en estas concesiones. Debiera prevalecer en ellas, la ética profesional que el periodista debiera tener, mas allá de sus inclinaciones políticas las cuales inevitablemente se reflejaran durante su corto período de transmitir al aire. Luego de digamos un año: Afuera!! caducó la concesión. Que pase el que sigue.
Al carajo clarin, al carajo cnn, y al carajo hollywood tambien.Al carajo todas las empresas de "información".
Se aseguran bien que el poder que gobierna, dure muy poco, cuatro años, poniendo a riesgo a millones de habitantes, a que venga otro a deshacer todo lo que el anterior hizo, por ser de criterio y tendencia bien distintas. Pero los medios que "informan" y que son los verdaderos clérigos, que dan sus sermones no sólo los domingos sino en todo momento, programando a las masas con programas importados, bien diseñados, a esos no los toca nadie. a esos se los debe aceptar, se los debe consumir, se los debe respetar, porque ellos mismos se hacen la publicidad de ser la voz de un pueblo libre.
NO SON MI VOZ!!! y yo soy pueblo.

Gustavo modarelli dijo...

Hola, Wadud. Si hubiese que elegir entre dos males, la prensa capitalista y la "cortina de hierro", compartiría tu criterio. Pero, hay que tener cuidado con no caer en la trampa capitalista de considerarlas las únicas dos alternativas. Eso lleva a mucha gente a decir, apresuradamente, que prefiere la "libertad" del capitalismo. Y, están hablando de una herramienta de dominación que es utilizada en su contra por sus verdugos.
Toda información implica un recorte de la realidad. Quien informa, decide cuales son los elementos, o variables, que va a tomar en cuenta, y cuales quedarán afuera. Es una necesidad objetiva. Para informar del choque de dos autos, no se puede incorporar información acerca del nº de carrocería, motor, si tenían aire acondicionado, etc., porque no sólo es irrelevante, sino que termina confundiendo acerca de los motivos del choque, el lugar donde ocurrió, los protagonistas, y las consecuencias.
Pero, aun con la más escrupulosa intención de hacer un recorte honesto de esa realidad que se pretende describir, quien informa no tiene más remedio que hacerlo sobre la base de ideas previas. No puede darle espacio, por ejemplo, a un testigo que diga que no fue Obama quién firmó el decreto belicista contra Venezuela, sino un E.T. que lo reemplazó, si no cree en visitantes extraterrestres, y si no tiene una historia de intentar embellecer las porquerías de la política exterior yanqui. Esto último va al punto. Como gente necesitada de información, y sabiendo todo esto, escogemos nuestras fuentes de acuerdo a nuestra propia ideología, y a la confianza que se van ganando a fuerza de acertar con lo que informan.
En este terreno, a veces, hay que "traducir" las cosas, poniéndolas en contexto.
Imagino al presidente de un Banco importante, investigado por lavado de dinero, y que oculta quienes fueron los funcionarios que montaron el aparato, el dinero de que origen fue lavado (narcotráfico, evasión impositiva, cohechos, etc.), los actuales resortes que siguen actuando para ocultar la verdad, etc., y que se descuelga en paracaídas sobre un país socialista, pontificando sobre la necesidad de informarlo todo, cueste lo que cueste.
Traducción: "El presidente del Banco Tal y Cual desea que se abunde en toda información que pueda perjudicar al socialismo, reservándose el derecho de ocultar toda información acerca de su Banco, el lavado de dinero, y la corrupción capitalista, en general."
A veces, resulta cómico ver cómo el muerto se asusta del degollado.

abdulwadud dijo...

Y como si fuera casualidad, me acabo de enterar, que Sulaiman, mi hijo el de once años, tiene de tarea de la escuela, un trabajo sobre democracia y dictadura. Asi que me voy a ayudarlo. Me encanta. Siempre en estos casos, no dejé que ellos repitieran lo que leen en los textos. Los llevo a que ellos saquen sus conclusiones.
Terminamos teniendo algunas diferencias en la escuela siempre, porque la escuela quiere las definiciones del libro. Pero no me importa, a nuestros hijos los educamos nosotros.

Silvio dijo...

¿Corralito en España?

Los clientes de Banco de Madrid solo recuperarán 100.000 euros

Silvio dijo...

Julio Anguita pide que su partido tienda la mano a Podemos

patricia.c dijo...

Tremendo artículo, Silvio, y gracias por el link a ¨Lecturas Indispensables¨.

Feliz cumpleaños para Arturo y buenas noches.

abdulwadud dijo...

Gustavo, tenes razón.
Pero pienso en dos opciones: una, en agregar una licenciatura y un doctorado en la carrera de periodismo, que prepare a periodistas escribanos y periodistas jueces, los que desde sus solemnes oficinas, hicieran de filtro en cada noticia que debe ser transmitida a la sociedad, sin llegar a llevarla a un proceso judicial que dictamine una sentencia sobre si la noticia es apta o no apta y si lo que transmite el notero es veraz o es amarillista o sensacionalista o que tiene elevada tendencia política; pero por lo menos, que sea revisada con un criterio de vocación ética imparcial e incorruptible. Un tanto surrealista
Otra, y vuelvo a la licitación de entidades informativas que si bien serían estatales, NACIONALES: diarios, revistas, canales de Tv, y todo tipo de sistema informativo, se vendieran concesiones que duraran uno o dos años, a grupos privados de periodistas recibidos, a los que el propio gobierno debería ayudar con créditos para hacerse de una concesión. Y estar en movimiento continuo de cambio de turno de los informantes en cada area.
En la universidad, ya se capacitaría con esta tendencia
Aclaro; esto se me está ocurriendo ahora y puede parecer un delirio.
Si todos los países hicieran lo mismo, no habría manera de que falsas informaciones viajaran de un punto del mundo, al otro. Reconozco: habría que hacer borrón y cuenta nueva, pero ¿No hizo Chavez borrón y cuenta nueva con la propia Constitución nacional de Venezuela?
Digamos que se puede.
La información es del pueblo y para el pueblo y debe salir del pueblo. Pero de un pueblo incorruptible, de un pueblo "incoimeable", de un pueblo verdaderamente libre de poderes políticos y ni que hablar, de poderes económicos. Pero por sobre todas las cosas, de un pueblo que no necesita entregar su soberanía a ningún enfermo imperialista, ní por sometimiento, ni por dinero.

Silvio dijo...

No hay justicia al cumplir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este robo privado de la cultura pública.

La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos.


Aaron Swatz

El hijo de Internet

Silvio dijo...

Feliz cumpleaños, Arturo.

Patricia Moda dijo...

Llego al día siguiente pero espero q antes q llegue Arturo.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ARTURO!

Seydel Monestina Ortega dijo...

Silvio el mayor interés al banco Andorrano independientemente de ser una dependencia drl banco.de Madrid es desacreditar a Venezuela y a Pedevesa que tiene activo por varios miles de millones, independiente q sí ha habido lavado de dinero. La denuncia por parte de EE.UU tiene un fin " Venezuela" ..Podrían haber denunciado un paraíso fiscal como Gran Caiman donde está el mayor lavado de dinero del narcotráfico mexicano y tráfico de arma....Si Cuba no hubiese hecho lo que ha hecho... esa zona fuera hoy el mayor tráfico ilegal del mundo hacia Europa. Ya lo fue en su época de colonia frente a los ingleses por lo estratégico que resulta la posición geográfica de Cuba.... Uno como cubano viviendo en Cuba no tiene esa percepción, cuando vives fuera de Cuba es que te das cuenta o mejor dicho la percepción geopolítica q tienes de Cuba adquiere otra dimensión.... Ves de primera mano como se mueven los intereses en este mundo. Creo que me ido un poco del tema , pero es algo que siempre digo cdo escucho opiniones diversas ...... Te imaginas que Cuba no hubiese sido así.... Escuchando comentario de Mexicanos, Colombianos, Dominicanos, hay que ver las historias q se narran...y uno se queda con la boca abierta... Esa zona hubiese sido un bayu en buen cubano.. No sé si se escribe así. Y termino... Lo que yo pueda decir lo haré siempre a través de mi propias vivencias, nunca me gusto que nadie me dijiese que esta bien o que esta mal eso es algo que tengo que descubrir yo....y les aseguro que he descubierto muchas y que poco a poco iré venciendo mi miedo de poder expresarlas a través de la escritura..... cosa que me gusta más hacerlo de personas a persona y mirando a los ojos. Un saludo a todos y gracias por esta oportunidad Silvio.....



Seydel Monestina Ortega dijo...

Impresionante el documental " El hijo de internet" te estremece las entrañas, y a la vez das gracias por ver personas como él.... Cómo hubiese sido si alguien como él hubiera tenido la libertad de haber realizado todos sus sueños hasta una edad más adulta..?... Cómo hubiese sido.....?..Impresionante su gran capacidad y creatividad al servicio de mejorar las cosas.....Eso fue como un lanza llamas que derritió muchas cosa...Se agradece mucho su enfoque, porque es como si tuvieras a la mano un verdadero filtro en estos tiempos que corren.... Un saludo a todos
Gracias Silvio.

arturo dijo...

Gracias a tod@s por sus saludos, y por ser parte del combustible del motor que mueve la Luz.

Les dejo estas maravillosas fotografías de Arco Iris Lunares. Están muy bellas

http://la-ciencibilidad.blogs.quo.es/2015/03/18/arco-iris-lunares/

Guzman dijo...

Hola Silvio querido como estas?... después de tantos años me doy cuenta de como se puede publicar una entrada jeje les dejo un enlace del blog.. y unas fotos de que saque con el celular, cuando fui hasta la paloma, un balneario que queda a 30 km de la ciudad de rocha, a meditar y contemplar la naturaleza. saludos y abrazos!!

http://losbarriosderocha.blogspot.com/

Patricia Moda dijo...

Qué lindas las fotos de los arco iris lunares, Arturo. Sabés que ignoraba que existieran?, nunca pensé q pudiera ser tan intensa el reflejo de su luz para hacer arco iris.
Me sorprendieron, y me encantaron. Gracias.

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - Nadie está por encima de la ley

Parece que al final salió realmente la restricción de la salida de familiares con los médicos. Se restringió a un mes.

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días querido Silvio y amigos segundociteros:

Saludo al amigo Arturo por su onomástico, de todo corazón que haya pasado un grandioso día.
Silvio, Feliz día del trovador!! Gran labor que los poetas cantores realizan al llevarnos el verso en un canto, y mucho esfuerzo para que quienes aspiramos un día a ser lo debemos desplegar. Recibe el saludo de este humilde postulante.
El poder de la información es tan importante para el ciudadano de a pie como para el que se haya en el lado de la administración pública, compatibles la idea de información libre y objetiva, y condenamos la coacción a quiebra buscan llevar la información. Hacer poco, el burgomaestre limeño ordenó el borrado de murales de artistas urbanos del centro de la ciudad sin justificación alguna para remplazarlos por muros pintados pe el color de su partido. Qué tiene que ver eso con la información? Pues que como la mayoría de políticos, sesgó la información a excusas, a mentir que la Unesco ordenó el atentado al arte popular, o limitar el ingreso de la prensa que lo cuestiona y permitir el acceso a la información a los medios que lo lisonjeaban.
En mi país -Perú- la información es luce según ley, sí, pero la barrera burocrática es tan tediosa que si un pobre necesita información pública debe pagar aranceles que no puede costear o meses para obtener lo requerido.

Un fuerte abrazo a quienes luchan por la libertad de información ya quienes defienden en acceso al mismo. Abrazo a todos los trovadores en su día, abrazo grande para ti, Silvio, abrazos segundociteros.

Con afecto,

Alex, Rocío y Alondra Mariana
Desde Lima, Perú.

Patricia Moda dijo...

Washington reconoce papel de Cuba en la lucha contra narcotráfico

Patricia Moda dijo...

Harold Cardenas -El coronel tiene quien le escriba

Me pareció un muy buen artículo, y especial para esta entrada, creo.

¿Qué sería de una revolución dónde no exista espacio para la crítica? ¿O en la que sea necesario hablar en abstracto para evadir fenómenos complicados? ¿Alguien cree que dirigir la ideología significa controlarla o contenerla?

Patricia Moda dijo...

Me llega al mail Cartas desde Cuba, por eso siempre me lleva a leer los artículos, y estos que puse me parecieron importantes, y los traigo.

Gustavo modarelli dijo...

Wadud: No sé si compartirás la percepción que tengo, en nuestro país, del sustrato social en el que opera la "información". La mitad de nuestros jóvenes no termina el colegio secundario. Y, los que egresan de él, no comprenden textos. Lamentablemente, esto afecta hasta estudiantes universitarios. Recuerdo una monografía sobre "Juego" (de los niños) en el que dos alumnas de la carrera de Trabajo Social trabajaban con una concepción de "juego" en una parte de ella, y con otra casi opuesta, en otra. Y, no advertían la contradicción y, luego, decidieron que no les importaba.
Nuestra sociedad es presa fácil, en estas condiciones, para la manipulación que ejercen los centros de poder.
Anoche, escuchaba a Nelson Castro (a pesar de la náusea) hablar de la noticia de que Nissman se quedaba con la mitad del sueldo de su personal contratado (que cobraba sueldos siderales), y gastaba dinero de la fiscalía en "festicholas" con chicas ligeras de cascos. La convirtió en una crítica al gobierno, alegando que esas cosas eran conocidas, sin duda, por él, pero lo permitió mientras Nissman no fue una molestia. Ahora, que Nissman molesta, aun estando muerto, le caen con esto, y ... ¡lo siguen matando todos los días ...! (¡Buaaaa ...! ¡Gobierno asesino ...!)
La manipulación no sólo descansa en falsedades, falacias, etc., sino en técnicas de repetición. En un aluvión de noticias e información que se produce a diario, desaparece la que sólo fue transmitida una vez, mientras que perdura la que se repite muchas veces, durante varios días, y en muchos medios.
Yo pienso que los antídotos contra la dominación de los capitalistas, o grupos burocráticos, a través de la manipulación de la información, debería comenzar desde la más temprana edad, en el sistema educativo.
Pero, también hay recursos en la informática, que posibilita tener archivos gigantes, y muy ordenados. Si se creara una instancia de control de la información, en manos de los trabajadores, no se necesitaría de ningún tipo de censura. Simplemente, a través de la exposición de los archivos, se podría desacreditar a los mentirosos y manipuladores, una "condena social", que les restara clientes.
Bueno .., si de esa manera se mostrara a un periodista que continuamente alerta sobre "sequías prolongadas", ocultando sus fuentes, y luego se producen, siempre, "lluvias intensas", y un cliente desea seguir escuchándolo, tal vez lo que busca no es información, sino propaganda.

adrimar321 dijo...

Silvio querido y amig@s....tratare de venir en otro momento para compartir mas de mi, y para leer la entrada cosa que no hice, tampoco los posts...

Me enteré recien de la muerte de la mamá de VICTOR HEREDIA, y tengo un nudo en el pecho ,en el corazon, y quiero compartirles lo que subio Victor, y me enviaron..

"Falleció Antonia Heredia, madre de Plaza de Mayo.
Y EN TU PAÑUELO BLANCO MUERE EL DÍA
Antonia Heredia, mamá de María Cristina Cornou y del cantautor Víctor Heredia, falleció sin haberse reencontrado con su nieto o nieta, ya que Cristina (Mara) estaba embarazada de cuatro meses al ser secuestrada y desaparecida en Paso del Rey, partido de Moreno, en plena dictadura cívico-militar.
El 17 de junio de 1976, un comando del Ejército llegó a la localidad bonaerense de Paso del Rey, entró a la casa donde vivía María Cristina, y la secuestró, junto a su pareja el escritor Nicolás Grandi, ante la mirada de Yamila Grandi, la hija de ambos, una niña de dos años.
María Cristina era maestra en una escuela rural de Moreno.
Alumnos, padres, maestros la querían por su ternura y compromiso. Siempre preocupada por la cuestión del gremio de los docentes, pero teniendo a los pibes como objeto final de sus preocupaciones.
La hija de Cristina vio todo. Después contaba: "a papá y mamá le pusieron un líquido de la estufa". Era kerosene.
Uno de los milicos se la llevó a Yamila golpeó la ventana de la casa vecina (la familia Padín), cuando la abrieron,la tiraron envuelta en una frazada. Y se fueron.
Los vecinos avisaron a la familia que fue a la comisaría. Pasaron los días, los meses, los años, y nunca pudieron saber dónde estuvieron, ni ella ni su marido.
Una de las posibilidades era que a él lo hayan matado enseguida, y que a Cristina la dejaran viva hasta que naciera el bebé y después sí, la asesinaran.
(Alicia Vicchio)

Víctor escribió este poema para despedir a su madre.

PRINCESA
Estos últimos días recordé, recordamos.
Y siempre estaba allí tu mano, aferrando la mía.
Hasta ayer que la vida decidió que era tiempo
de soltarnos, princesa.

Que este niño asustado en medio de la calle,
huérfano de tu leche, de humildes cascarillas,
de radio y pan casero reclame tu sonrisa.

Ahora sí que están lejos todas mis lejanías,
ahora sí que se hizo de noche en pleno día.
Ahora sí que el pasado es una piedra enorme
que inunda mis pulmones y respira su infame
canción de muerto en vida.

Calesitas de lata, aviones de madera,
soldaditos de plomo, cochecitos a cuerda
que se ponen en marcha detrás de un barrilete
que esparce tu ceniza sobre un cielo que dice
que nunca te pudimos devolver a Cristina.

Pero algo nace ahora, de pronto, madrecita,
porque antes si añoraba, si te necesitaba
te sabía en tu sitio, tu jardín, nuestra casa, el cielo
donde siempre tejías esperanzas.

Hoy sentí que tus alas cobijarán mi mundo,
que decidiste hacerte picaflor, mariposa,
esa brisa que mece, asintiendo, al aromo,
los álamos, los árboles que amabas,
que con sus manos verdes nos regaló Marisa.
Que vas a protegernos a todos, princesita.

Ojalá me lo crea porque nunca, te juro,
me había sentido así, tan inerme,
tan solo.- "


Silvio espero te haya llegado mi envío a traves de Cecilia y Ramiro...

Te quiero siempre..Lo sabes..
abrazos a todos
adriana

Jorge Davila dijo...

No comprendo muy bien el tema de la nota, al parecer publicada en Tribuna de La Habana ni tampovo el sentido de los comentarios que la siguen. El tema de la claridad y funcion de la prensa nacional se discute en Cuba al menos oficialmente, desde el Primer Congreso de Periodistas que tuvo lugar al final de los setenta. Desde ese congreso, hasta la actualidad se masajean en un sentido y en otro los mismos argumentos para intentar explicar una realidad que, a los niveles donde se toman decisiones, nadie quiere modificar. Es sorprendente como siempre se puede repetir lo mismo, en una especie de trayecto circular que no conduce a ninguna parte aunque de tiempo en tiempo nos conforte. La serena discusion de porque el periodismo en Cuba es no solo insuficiente, sino tambien muy aburrido y las variadas culpas y soluciones de como podriamos remediarlo. Definitivamente entretenido.

esperanza dijo...

hoy es el santo de los josé,pepes, pepas, finas, y el dia del padre

asi que felicidades a los que cumplan estos preceptos

no se si todos aqui sabemos por qué a los josé se les llama : pepe

lo digo por si acaso

en la biblia cuando se escribe el nombre de "san josé" a la derecha aparece un PP

(padre putativo)

-----------------

fotos en el pais del dia del padre

http://elpais.com/elpais/2015/03/14/album/1426368611_377721.html#1426368611_377721_1426369969

besos

Patricia Moda dijo...

Estado Islámico se adjudica el atentado en Túnez en un mensaje de audio

Frank Bermudez. dijo...

¿Amigos y que se puede hacer cuando pasan cosas como estas? Porque esto es un caso real. Ser periodista en Cuba en andar sobre una cuerda floja, uno no sabe dónde está la línea. Es como oí recientemente, saber que se puede jugar conla cadena pero no con el mono.
En julio de 2010, José Antonio Torres, Tony, había escrito un extenso reportaje para el periódico Granma donde denunciaba irregularidades, “negligencia” y “mal trabajo” en las obras de rehabilitación del acueducto de Santiago de Cuba. La ciudad estaba llena de huecos y calles rotas, pero el suministro de agua no acababa de estabilizarse después de meses de labores.
Una coletilla de Raúl Castro se publicó junto al concienzudo trabajo, en la que el general afirmaba “discrepar de algunos enfoques”, pero hacía llegar “un reconocimiento al periodista santiaguero, por su constancia en el seguimiento de la obra”. En los círculos del periodismo oficial aún se rumora que fue aquel artículo y no la mascarada de espía de Torres lo que marcó la severidad de la posterior condena en su contra.
Un par de años después, desde la cárcel, Torres analizaría la prensa oficial con la autocrítica del que ha sido por largo tiempo parte de un artificio. “En este país (…) la prensa no conoce ni lo que debiera. El amordazamiento es tan recio que nos hemos convertido a fuerza de presiones en reos inofensivos de la repetición y la componenda”
Frank Bermudez

Patricia Moda dijo...

Me pareció un buen documento, de la Conf. Episc. Argentina, conciso y claro, y para mi, deseable. Y pongo enlace al documento completo, que no es largo, porque que manera de hacer recortes los medios, todos, según su particular visión.
Me costó encontrarlo, pero lo encontré.

Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano

Patricia Moda dijo...

Llegó a Luján, la abuela de 91 años que a pie desde Tucumán, hizo 1200km, para pedir por la juventud y la paz en el mundo

Emma Moronsini, una italiana de 91 años, llegó hoy hasta la basílica de Luján después de recorre más de 1.200 kilómetros, para pedirle a la patrona nacional de los argentinos por la juventud y la paz en el mundo.

La “abuela peregrina” como se la conoce fue recibida por una multitud en el santuario nacional, en medio de vivas y aplausos.

“Llegué, aquí estoy, he podido cumplir la promesa”, dijo.

Emma comenzó su recorrido el 27 de diciembre pasado en la provincia de Tucumán, pero este lunes, a sólo 35 kilómetros de la basílica, sufrió una caída producto de una descompensación y debió ser ingresada en el hospital de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, a raíz de que se fracturó el tabique nasal y el quinto metacarpiano.

El martes recibió el alta médica y al día siguiente retomó la caminata, según informaron sus seguidores a través de un perfil de Facebook creado para difundir información sobre la "abuela peregrina".

"Está sumamente feliz y le sobran fuerzas. Quiere volver a caminar y retomar su recorrido. Nos transmitió muchísima paz y tranquilidad", escribieron hoy en la red social.

La anciana tiene una contextura física pequeña y suele caminar con zapatillas deportivas, anteojos de sol, un gorro y un chaleco color naranja para ser vista por los conductores.

Además, viaja empujando un pequeño carrito en el que lleva pan, agua y leche en polvo.

Emma ya hizo largas peregrinaciones en Polonia, Israel, México y Brasil.

La mujer decidió peregrinar al santuario de Luján luego de escuchar hablar al papa Francisco de la principal advocación mariana de la Argentina.

Silvio dijo...

De acuerdo contigo, Jorge Dávila. Aunque da esperanza que a veces aparezcan notas que cuestionan ciertos mecanismos.

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños Arturo, un abrazo desde muy cerca :)

Hans Aranda dijo...

¡Arturo, que tengas un feliz cumpleños, muchas felicidades en tu día!

maca_sarroca dijo...

Muy feliz cumpleaños para Arturo, que disfrutes mucho!!!
besos para todos y todas
maca

Doris dijo...

Bofetada educadísima de Brasil al mundo.
Declaraciones de Chico Buarque Ministro de Educación de Brasil
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

(continúa)

Doris dijo...

(...)

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

Patricia Moda dijo...

Doris, hola, tal vez ya lo sabés, pero son declaraciones del 2012. Y hubo mucha equivocación en las redes, pensando que este Chico Buarque era el cantautor, sin embargo a pesar de llamarse igual, no son los mismos.

abdulwadud dijo...

Gustavo comparto tu percepción, pero hay algunos detalles que no quisiera dejar de mencionar Sin pretender irnos del tema de la entrada que nos convoca. (aunque no sé si como argentinos estemos aportando algo, siendo nuestra realidad tan abismalmente distinta)
La deserción escolar es un problema, lo sé, pero el sistema educativo argentino, es un problema mucho mayor.
La deserción está bajando en Argentina de manera muy rápida, gracias a la estimulación económica que este gobierno está dando a las familias, incluso a los propios estudiantes. Las cuales veo bien, porque es la primera vez en mi vida, que veo que en mi pais se le facilite algo al que menos tiene. Nací el 4 de julio de 1974, día lluvioso en que enterraron al General Perón. Osea; nunca he visto al pobre argentino, contento porque su gobierno se acordara de él. Y ojo, no me vengan con el discurso de que viven de planes y bla bla bla. Un boleto estudiantil gratis, un aporte a las familias pobres por cada hijo, que alcanza escaso, para un par de zapatillas, un aporte para el estudiante universitario, etc, no es vivir del gobierno, como muchos desinformados se espantan. Nunca fui de vivir de las dádivas de nadie y mucho menos de las de gobiernos a los cuales no elijo ni de los que soy partidario, pero me cuido de no perder el sentido comun y la objetividad. Aunque los medio se esmeren para que la pierda.
Pero la baja de la tasa de deserción escolar, no garantiza educación. Los niños concurren a escuelas semi vacías. Y cuando digo vacías, me refiero a su nivel academico en todos los grados, de primaria y secundaria. Y este problema no se resuelve tan facilmente, ni tan rápido, ni con tan poco dinero.
Pero hay un problema que incluso es peor que éste y que es anterior: la familia. La familia argentina, al igual que en muchos paises del mundo, está destruida.
Lo que un niño mamó entre los cero y tres años, no lo revierte ninguna escuela ni ninguna universidad.
Entonces tenemos: familias vacías, por causa del capitalismo esclavizante, y escuelas vacias de nivel académico y humano, ya que la sociedad de la escuela, es un reflejo de la familia.
Si un hombre o mujer, cuenta con semejante base mi hermano, ¿cuantas posibilidades tenemos de no mamar de los medios informativos, cual si fueramos lechones hambrientos?
El plan del capitalismo es completo y abarca mas de lo que podemos ver. Y ni hablemos de otras cosas que suman en este proceso, para lograr al hombre y mujer del nuevo mundo.
¿Cual es la punta del ovillo?
¿Un gobierno puede ser conocedor de este proceso de corrosión real, y trabajar en el orden que este requiere y exige, partiendo de la punta de ese ovillo?
De conocerlo y estar dispuesto a hacerlo ¿tiene tiempo en su mandato? ¿lo dejan?
¿o tiene que seguir recetando aspirina para calmar el dolor de cabeza, sin poder curar la causa, esperando que la muerte llegue fuera de su período de gobierno, para no tener que cargar con el muerto?
El nuestro, al igual que el de la mayoria del mundo Gustavo, es un tema muy complejo, hermano.
Creo que nos convoca Cuba por lo mismo: somos idealistas que quieren disfrutar viendo a una sociedad que avanza y que está mas cerca.
Nuestro caso, no digo que este perdido, pero le veo tan pocas posibilidades de que pueda revertir tanto, que opté por dejar de sufrir por eso.
Solo el amor convierte en milagro el barro.
Reivindiquemos el valor de la familia. Un niño que desde bebe mama y recibe el amor, mucho amor de sus padres, es un niño que puede ser aspirante a verdadero humano y a construir una sociedad justa y noble (tambien hay excepciones)
Una carrera profesional, no nos garantiza no mamar de la teta de la chancha.
.


Patricia Moda dijo...

¿Autocrítica de Obama?

Yamirys dijo...

Segunda cita
buenísimas tardes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Así las tengo yo y se las deseo a todos.
Tengo nuevo trabajo. Comienzo el lunes. No pierdo mi especialidad de informática y trabajaré en proyectos de colaboración para nuestra cultura.
Soy feliz al fin. Estoy dando giros en mi vida que alinean mis fuerzas y motivaciones. Estoy verdaderamente contenta.
Les escribo desde mi nauta.
Antes de despedirme un pedido desde mi casa azul de ensueños y realidades alcanzables, suerte para que mi equipo sea el cuarto clasificado
Fuerza azul, que acaba de ganar la hoja verde ´de Cuba
Feliz día 19 del trovador
Felicidades Silvio un beso

Silvio dijo...

Me llegó el libro, Adriana, me lo dieron en el estudio. Tan pronto tenga tiempo le echo un vistazo. Muchas gracias a ti y a tus amigos.

Silvia Inés dijo...

Querido Silvio y amigos y amigas segundaciteros/as:

Paso no por obligación, sino por retribuir lo amable de este lugar, pese a las rispideces que son parte de la vida y de la pasión por el intercambio.

No intervine antes porque prefería leer los comentarios a la lectura propuesta por Silvio en esta casa: pese a que tengo algunas certezas sobre el tema "periodismo", la información, las características como discurso, aquí se jugaban cosas aspectos que merecen tratarlos con cuidado, tras profundizar en el contexto y, puntualmente, en asuntos como el acceso a la información, el poder decidir qué y cómo y cuánto se puede informar, y dentro del contexto de una realidad que no he vivido (como sé Alida, con quien he hablado del tema, y que aquí expuso porque lo ha visto, lo ha podido comprobar). Aunque lea, no es vivencia, no es experimentar. Así que lo mejor, me pareció, es acompañar los comentarios, aprender, reflexionar... Lo he hecho. Es un tema tan difícil y siento la rabia que da que hay intermediarios que bajan líneas que no sé muy bien si allí arriba están o se inventan reinitos para, justamente, tener ese poder de decisión que desespera.

Leo con alegría y con emoción y siento el esfuerzo realizado por los blogueros cubanos. Luchan con la conexión, van a contrapelo, me parece, de los medios oficiales que tanto desvelan a quienes quisiera se superaran esos límites impuestos pareciera que sin razón.

Me parece que ya dije más de lo que debiera. Comprendo la inquietud, Silvio. Más aun: comprendo la necesidad de abrir caminos, de crear conciencia, de llamar la atención sobre este punto tan crucial. Vamos, que hay que comunicar y hay que hacerlo bien, de la mejor manera.

Sobre la prensa en mi país y en este Cono Sur, ya hablaron aquí muchos compañeros. Varía el contexto, porque el centro ahora de la cuestión es, por un lado, la concentración de la información en un verdadero monopolio, y el poder que ha logrado para llegar incluso a convertirse en una amenaza que, si quiere, pone en peligro hasta la continuidad institucional. No es nada nuevo: lo padeció, no sé, Hipólito Yrigoyen, por ejemplo. O Arturo Illia, a quien la revista "Panorama" le dio palos a su gobierno, y ahora sabemos era injustísimos.
Sobre los medios de prensa hoy: un poder inmenso. Es tremendo oír cómo se repiten titulares y copetes de notas que son tergiversaciones mal intencionadas. Cómo y cuántos lo hacen. Porque luego, el interior de la nota dice lo contrario, o algo que difiere. Pero con eso, eso suficiente.
Ahí está el meollo: se lee mal (algo que puntualizó Gustavo Modarelli con un ejemplo), se ha abandonado insistir en la necesidad de la enseñanza y la práctica de lo que llamábamos "lectura comprensiva": no se discrimina, no se entiende, el vocabulario se empobrece y no se pueden reponer contenidos por falta de conocimientos... Asunto educativo de tonos mayor: formar buenos lectores críticos que se alejen del "es cierto, lo vi en la tele", como mínimo. Porque, convengamos, el medio de comunicación se ha vuelto dueño de la verdad (y de Papel Prensa), y de mucho del destino político de nuestros países...

Y hasta aquí llego con esto. Hay mucha tela para cortar. Ojalá en mi querida y (para qué negar) idealizada Cuba puedan evolucionar en eso de "qué se puede y no informar". Y entiendo muchos motivos para moderar alguna vez lo que se dice. Pero no para resignar calidad y no compartir lo que se debe. Sé que se podrá y que muchos empujan para eso. Silvio, como siempre, a la vanguardia, con tu linterna ¿mágica? señalando "por allí".

Abierta estoy a que me corrijan si algo de lo dicho ofende por insensato o fuera de lugar.

Besos y abrazos repartidos.

adrimar321 dijo...

Que bueno Silvio que te lo hayan podido entregar!!!
Les digo a vos y a todos, tratare de venir, leer, y contener las ganas de escribir,pues lo tengo casi prohibido..

Hoy hable por skipe con Patri, y me hizo muy bien...

Me hacen falta todos uds....Pero entiendo la distancia, las ocupaciones, etc...lo impiden..

Los abrazo a todos..Ire leyendo de a poco..

Un cariño especialicimo a todas las amigas cubanas!!!!
adriana

Silvia Inés dijo...

Con tu permiso, Silvio, y me parece que me va a sermonear (por decirlo suave), una Polilla Rosa que tanto hace cada día por tratar de poner en circulación noticias, peleando con Facebook y escribiendo al mismo tiempo en su blog, hoy está ausente de las redes: la ingresaron, como esperaba, para hacerse estudios por algunos problemitas que la aquejan.

Rosa está en el Hospital Militar Central, que según leí por un contacto en Facebook lo llaman "El Naval", que está cuidada desde el punto de vista humano, con excelencia, que le esperan esos estudios que esperaba realizar, pero está con buen humor y espera como la optimista que es y atraviesa de esa manera esos momentos.

Me permito mencionarla porque Rosa ha estado conmigo acompañándome y guiándome y siempre ha enfrentado todo con enorme voluntad, buen humor y su pa'lante que aquí no se rinde nadie.

Espero poder comunicarme de algún modo con ella. Y creo que algunos de esta casa pueden pensar en ella para desearle todo el bien que merece. Es tremenda mi querida polilla...

Disculpa esta nota personal, Silvio... pero ¡no pude contenerme compartir mi emoción y este pensarla allí, con su piyamas a rayas! ¡Pero si nada la detiene porque es militante de "con un poco de humor/amor...".

Otro beso y más abrazos.

Victor J dijo...

Hola, permiso Silvio para desahogar.
Desde q comenzó el rumor de que los familiares de los médicos cubanos no podían acompañarlos por el tiempo que durara su mision, a pesar de que en Brasil existe una visa que lo permite y Cuba había puesto en vigor la tan añorada reforma migratoria que le permite a sus nacionales permanecer hasta por 2 años fuera del pais y poder regresar de forma permanente (lo cual, a mi entender, continua siendo un absurdo, pero del lobo un pelo, como se dice) me dedique a desmentir tal absurdo, llegué a decir que era propaganda enemiga y todo parece indicar que estaba equivocado, aunque no 100 %: No es mentira, pero resulta que el enemigo esta haciendo contrarevolucion desde el mismo Gobierno cubano, por lo menos desde el MINSAP.
Estoy indignado.
http://oncubamagazine.com/sociedad/mais-medicos-menos-familia/

Patricia Moda dijo...

me acabo de enterar x Yami q hoy es el día del trovador!

Espero hayas pasado un feliz día, Silvio, y q pases una feliz noche y entonces un muy buen despertar!

Felicidades trovador!

Porq será q es un 19 de marzo el día del trovador?

Silvio dijo...

Víctor J, comparto tu indignación. Leña con los imbéciles y cobardes..

Silvia Inés dijo...

Silvio querido, parafraseando a un poeta que amaba lo silvestre y aullaba por sobre los techos de la ciudad: ¡Oh, trovador, mi trovador! Que haya sido luminoso tu día y, como te desea Pato, buen descanso y feliz despertar.

Estoy trabajando con mi propio texto y me cuesta un Perú corregirlo (voy a amanecer aquí, coincidiendo con la entrada de Lebis a la casa), así que me fui a guglear para encontrar la respuesta a ¿por qué este día es el día del trovador? Si es lo acertado, sí tiene que ver con el día de San José...

EL DÍA DEL TROVADOR

Hasta cada rato, Silvio y todos/as. Un rato nomás y aquí andaremos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK Arturo!!!!. A contracita pero con cariño eh?
En Euskalherria ayer fué feriado. Cosas del calendario laboral. Y salió la KORRIKA. La carrera que durante 10 días y Km a Km recorrerá sin parar pasándose un testigo de mano en mano desde la parte de Euskalherria que dicen Francia, al otro lado del Pirineo, hasta llegar 2.500kmts. después a Bilbao.
El martes 24 pasa por Erandio, mi pueblo. Ya les contaré.
Hoy empieza oficialmente la primevera y tendremos eclipse de sol, que en mi pueblo se verá un 70%, aunque las nubes y el txirimiri (lluvia fina que parece que no pero te empapa) van a complicar la visión.
En fin, tengan buen día segundaciteras y citador! Me voy a revisar la prensa de esta fecha.

Seydel Monestina Ortega dijo...

Redes de perfiles falsos en campaña de votación en Andalucía.
https://botsdetwitter.wordpress.com/2015/03/10/elecciones-andaluzas-2015-quienes-hacen-trampa-en-twitter/

Lebis dijo...

Obama reitera a Netanyahu el compromiso de EEUU con la solución de los dos estados
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado por teléfono al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para felicitarle por su victoria electoral y reafirmar el compromiso de la Casa Blanca con la solución de los dos estados.

Y digo yo, no sería más facil para Obama cambiar de interlocutor y avanzar en una solución de la mano de las palestinas? Y las israelitas que apechugen si no quieren participar de las negociaciones para una solución de convievncia.
Estará Obama tan enfadado o es cinismo puro?. Prefiero no contestar.

Lebis dijo...

Mahmud Abás (ANP) ve imposible la solución de dos estados con Netanyahu

patriaesvirtud dijo...

Victor J. Yo fui uno de los que pensó como usted. En mi cabezota no podía caber semejante estupidez. Ya sin dudas es un hecho.

Nada, hay que seguir batallando.
Lo jodido es que luego de crear malestares, hacer papelazos, de seguro se rectificará (bueno al menos yo confío en eso)

Lebis dijo...

Les dejo unas fotos del comienzo de la Korrika.
Entre toda esa jente estoy. Gora Euskal herria!!!!! Viva el pueblo del euskara!!!!!
Urepele, (pais vascofrancés) acoge la salida de Korrika 19

Ttippi-ttappa ttippi-ttappa....KORRIKA!

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Silvio dijo...

Sí, Lebis, mejor aquí las fotos de la Korrika, que la entrada siguiente al menos al principio quiero volver al cuidado de nuestra naturaleza. Un abrazo.

silvano dijo...

menos mal silvia ines que encontraste tu las palabras justas. invito a dejar comentarios en los blogs de la misma polilla, amiga de parraga!

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Hola SC ....

Sorry Arturo x el atraso ... Feliz Cumpleaños Paisano !! Esperando obviamente que haya sido un día especial .... es lo que vale !!

Me quedo en esta entrada para referirme al tema en cuestión. Según mi entender, la función del periodismo ha perdido el foco hoy en un amplio sentido y aquello es algo común en todas partes (con distintos matices supongo) .... los medios masivos con una linea editorial en que la censura es el pan de cada día .... en nuestras sociedades una modelo es + noticia que la podredumbre en la política y el periodista en sí es + noticia q la misma noticia .... respecto Cuba, supongo que es una lucha diaria entre el informar y el riesgo de dar ventaja al enemigo .... es mi opinión personal, que con todo, actuar de la forma + transparente posible, aun con errores en la percepción, es mejor que pensar x los demás, en cómo reaccionarán los receptores !! .... y por último, en todos lados hay buenos, no tan buenos y malos -a secas- profesionales de una actividad !!

Silvia Inés ... interesante tu comentario de ayer a las 20:36.

Alguien me dijo una vez que en la escala de aquellos que producen cambios en las sociedades .... los últimos eran los periodistas .... filósofos y artistas en 1er lugar ... profesionales y científicos .... + atrás los políticos .... entre otros ..... que no se interprete como que el periodismo es inútil y mediocre, por favor !! Pero me hace sentido. Hoy creo que es lamentable como el periodismo se ha convertido en el instrumento del poder para la dominación de las grandes mayorías .... con pequeños tintes que prueban o comprueban la "libertad de expresión" ..... esto es lo que veo donde vivo .... supongo y espero que muy distinto sea el caso de Cuba, de Venezuela, a pesar de lo que se nos quiere dar a conocer y otras sociedades, donde la mayoría sea la beneficiaria de las políticas del país, y no un pequeño grupo.

Lo de la situación de los médicos en misión, tal vez haya que darle una vuelta, ya que como en todo orden de cosas, hay pros y contras .... la temporalidad y el incentivo a quedarse no son menores .... estar sin tu familia tampoco lo es, por muy cierto !! pero antes de poner "el grito en el cielo", tal vez ya es bastante que las familias se instalen x un tiempo, lo que también trae otras situaciones, como que cuando recién se comienzan a adaptar, ya toca el final de la misión y con ello el retorno ... además q cuando los internacionalistas están en misión, las familias deben dejar trabajos y estudios y cambiarse a otro lugar, con otras constumbres, otros idiomas (¿?) ..... tema complicado !!

Slds.

lacolorosarina dijo...

bueno no crea que tenga mucho que ver con lo que vienen escribiendo pero tengo una imperiosa necesidad de verborrear y plasmar mis sentires por aquí...
Visitando ya por 4ta vez esta isla gracias a que este juego o trabajo que he elegido o el me ha elegido a mi quien lo sabe... conjuro el todo que se vuelve espumoso nido de colibrí::: Ayer mismito fui por primera vez a esta santa clara bella... que lejos de aclarar golpea deslumbra. Me impresiona una vez mas mi añoso asombro...esto si mas que nada me aclara a mi....escucho en ese instante el silencio de este mausoleo que grita y matea... olor a yerba mate... sangre y sudor...Mi compatriota rosarino ...camarada.. hombre y amigo...dando vueltas todo el tiempo esa melodía en mi mate (cabeza...) suena resuenan y me consuelan rebotando los sonidos...y las palabras de Silvio...(que una vez cuando fui a una exposición...todas esas palabras se detuvieron y tímidamente pude balbucear... Gracias por la poesía:::que apenas pude susurrar para mis adentros... casi tímidamente...sorprendiéndome a mi misma... como siempre... paralizada..) como aquí estoy lagrima tras lagrima... q cae sin querer casi de mi .. o de no se donde... quizás desde el cielo se filtra una gotera....Me veo tan niña tan felizmente aterrada como aprendiendo a caminar...sostengo o en realidad..me sostiene firme la mano de mi hijo al lado... que el sí a sus 10 añitos lo he traido por primera vez... impactado por la vida misma.. me mira y me dice mami... 2 gotas??? de rocio???? y se rie!!! juega como yo con las palabras... no puede creer o si.. que este llorando... en esta Santa Clara... gotas que surcan blindadas de miel...de Cienfuegos que relamíamos en el viaje... y estamos en familia...el che mas vivo que nunca lo siento en la piel... y en la estrella de cada noche antes de acostarnos... alumbra a este hijo que lee felizmente diario en motocicleta mientras escuchamos.... desde lejos... hay una luz que se aleja casi un suspiro... rema rema rema.... antes de dormir me mira y me recuerda... que siempre en nuevo vedado para ir para casa debemos doblar la esquina en lo de una mujer con sombrero...y me dice quisiera el diario de Camilo... ese barbudo...y sonriendo me vuelve a pelear... Silvio es aburrido .. pero me empezó a gustar... Solo gracias... a la vida.... a mi profesión... a los amigos y las islas... que existen en mi!!

Ava María dijo...

Todo hombre de justicia y honor pelea por la libertad dondequiera que la vea ofendida, porque eso es pelear por su entereza de hombre; y el que ve la libertad ofendida, y no pelea por ella, o ayuda a los que la ofenden,—no es hombre entero.
“Un español”. Patria. Edición 6. Nueva York, abril 16 de 1892. OC. 4:391.

abdulwadud dijo...

Que difícil que es hablar de Libertad hoy, año 2000.
¿Que es Libertad?

abdulwadud dijo...

¿cual es la causa que pone a prueba mis cojones? ¿Y en donde?
En 1892 debe haber sido todo muy distinto.

norma trv dijo...

Hablando del conservadurismo del periodismo en la televisión, la prensa plana y en menor grado en la radio (jugando siempre solo con la cadena...), me atrevo a decir que, en mi criterio, son los artistas plásticos, los artistas y directores de teatro y los cineastas jóvenes y no tan jóvenes, junto con algunos cantautores y escritores, los que mejor y de manera más crítica, profunda y valiente, han discursado sobre nuestros problemas y sus causas, única manera de resolverlos. ¿Han visto “La pared de las palabras”, la última película de Fernando Pérez? En el criterio de muchos, es uno de los dos más grandes directores de cine cubano. El otro es Titón. De más está decir que es una de las películas más duras y más comprometidas que he visto y que si no fuera por la esperanza renovada, el impacto hubiera sido más devastador de lo que sin dudas fue. Alguien me dijo que era una película muy dolorosa, relacionada con el drama al que se enfrenta una familia que tiene un hijo con una rara enfermedad que evidentemente le afecta el sistema nervioso y le impide comunicarse. Pues bien, esa es la primera y más superficial de las lecturas. La película expresa otros discursos y otras incomunicaciones. Uno de los símbolos que más me sorprendió fue el del cuadro (de Joan Capote). Si lo ves de lejos, es una hermosísima representación de un paisaje marino, de cerca, te hace caer en otra cuenta… Los minutos finales referidos al significado del título… muy inquietantes...EXTRAORDINARIA Y MUY DURA!!!
El viernes pasado fui a FAC, al espacio "Con dos que se quieran" de Amaury Pérez. Estuvimos conversando. Estaban como invitados Isabel Santos (una de las musas de Fernando Perez) y Carlos Varela. Interesante. Hoy estará Reynaldo Gonzalez, uno de mis preferidos.

norma trv dijo...

Estuvo muy bien Reynaldo Gonzalez en FAC. Se refirió, entre otras cosas, a sus experiencias en la gira que hicieron juntos por las prisiones cubanas y a sus vivencias, profundamente humanas, con la población penal. Muy conmovedor. El es un hombre encantador. Habló también de su infancia, pobre y feliz y de cómo la literatura y la cultura lo convirtieron en "gente" como quería su madre. También se proyectó en favor de la tolerancia (bien entendida) y en contra del "victimismo". Amaury no pudo ir porque estaba editando uno de los programas. Natalia Bolivar acompañó a Reynaldo en el intercambio con el público.

lacolorosarina dijo...


Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.

Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan

lacolorosarina dijo...

En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.
obviamente.... cuan ciertoooooooo.... e imperecedero...

Publicar un comentario en la entrada