miércoles, 11 de marzo de 2015

La larga sombra del imperialismo

Por Guillermo Rodríguez Rivera

De veras que me alegré el pasado 17 de diciembre  cuando se supo que,  tras largas y secretas conversaciones,  Estados Unidos y Cuba habían decidido restablecer relaciones diplomáticas.

La decisión era en verdad del gobierno norteamericano,  porque fue el presidente Kennedy quien rompió esos vínculos apenas tres meses antes de que la CIA “depositara” en nuestras costas, la invasión que había organizado, entrenado y armado durante meses, y que los cubanos tuvimos la descortesía de desarticular y vencer en menos de 72 horas. Después de Playa Girón,  el presidente de los Estados Unidos recibió en el Orange Bowl, el stadium de Miami,  a los vencidos invasores, que le entregaron  la bandera de la Brigada 2506, y lleno de entusiasmo, John Fitzgerald  prometió devolverla en lo que llamó “a free Havana”.

En 1963, un Kennedy que había cambiado muchas  de las ideas que tenía en 1961,  fue asesinado en un complot  que reunió a algunos de los vencidos brigadistas,  a algunos despedidos agentes de la CIA, y seguramente al heredero Lyndon  B. Johnson, que enseguida se encargó de meter aún  más a su país en el callejón sin salida que fue la guerra de Vietnam.

El Orange Bowl corrió una suerte parecida a la del presidente: fue demolido en el año 2008.  La bandera de la brigada 2506 debe  languidecer en alguna gaveta de la Casa Blanca, si las polillas no se han ocupado de ella.

Barack Obama está tratando, 53 años después, de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Kennedy a Cuba   y que mantuvieron –y reforzaron– todos los presidentes  norteamericanos  desde  entonces,  quizás  con la honrosa excepción de James Carter.

El presidente Obama ha tenido la sinceridad de llamarlo “una política fracasada”,  pero  pretende conseguir sus objetivos con nuevos  métodos.  Renuncia a la táctica, pero no a la estrategia.

Aislado de América Latina como jamás lo había estado en toda su historia,  el gobierno de los Estados Unidos quiere (re) abrir su embajada en La Habana  antes  de que se efectué, en abril de este año, la Cumbre de las Américas. Será en Panamá y, por primera  vez,  allí estará el gobierno de Cuba, porque  el consenso de los países de América ha impuesto  esa presencia que los Estados Unidos venían rechazando desde los  mismos orígenes del  evento, en 1994.

Pero, a unas escasas semanas del inicio de la cumbre panameña, los Estados Unidos insisten en reafirmar su autoproclamada condición de árbitro mundial del bien y el mal. El pasado 8 de marzo –¿o sería en la mañana del día 9?– el presidente Obama ha declarado que el gobierno de Venezuela constituye una amenaza para la seguridad de su país y ha sancionado a siete funcionarios venezolanos que no podrán entrar a los Estados Unidos  y cuyos fondos en ese país, estarían congelados por disposición de la Casa Blanca. El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado airadamente la declaración de su colega norteamericano.

Después de Cuba, la Venezuela de Hugo Chávez se ha convertido en la pesadilla del poder imperial norteamericano. Y un poco más, porque la patria de Bolívar es una potencia petrolera, y los petroleros son países que los Estados Unidos quieren tener de su lado, y bien subordinados a su política. Si alguien lo duda, que indague por Irak y por Libia.

Pero los pueblos están viendo lo que pasa en esos pobres países en los que los Estados Unidos corren, con misiles y con drones, a imponer sus valores. En Irak ahorcaron a Saddam Hussein; en Libia lincharon (ese es un verbo tan norteamericano como el apple pie y la Coca-Cola)  a un Muamar el Gadafi prisionero. En ambos países campean ahora los terroristas del Estado Islámico: los mismos que la CIA apoyó para derrocar a esos gobiernos.  Hay que ver cuál será la reacción de latinoamericanos y caribeños en la cita de Panamá, porque Obama quiere echar a un lado el expediente anticubano de los Estados Unidos, pero está alimentando el  más reciente expediente antivenezolano.

Hace unos días, comentando el frecuente asesinato de jóvenes afroamericanos por la policía de su país, Obama admitía que, sobre los Estados Unidos se proyectaba “la larga sombra del racismo”. Pero, ¿será tan cándido que pensará que los latinoamericanos, que lo hemos sufrido, no lo vemos proyectar sobre nosotros la larga sombra del imperialismo?

229 comentarios:

1 – 200 de 229   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...


“EEUU es un país adicto a la guerra, y cuando no la hay, la procura”
, declara el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sería lamentable por los esfuerzos realizados por Panamá en la organización pero yo creo que la posición de los gobiernos latinoamericanos solidarios con Venezuela debe ser la de suspender la Cumbre de las Américas hasta tanto los EEUU no retiren esa declaración sin fundamento. O decirle a los EEUU por las claras: "Aquí no tengas el descaro de venir hasta que no rectifiques". ¿Quién invita a su casa al enemigo de su amigo? Una vez más se confirma que el señor Obama es un cero a la izquierda en política exterior pero tendrá que cargar él con la culpa de elegir pésimos asesores y seguir sus consejos. La movida es tan absurda que más parece una trampa del Partido Republicano para evitar una eventual participación exitosa de Obama en la cumbre y frustrar el acercamiento a América Latina tras el anuncio respecto a Cuba.

Alida dijo...

Yo intento e intento pensar como piensa Obama, seguir su línea de razonamiento y NO ENTIENDO!!

Cómo tiene pretensiones reconciliatorias con Cuba y ahora manda esa grotesca amenaza contra Venezuela, su pueblo hermano y socio económico en tantas áreas?

Porque me imagino que una cosa va a entorpecer la otra, no?

Ali

silvio dijo...

Alida, lee lo que dice Roy Chaderton

Alida dijo...

Fui y leí.

Esos razonamientos los entiendo (guerra = negocio = dominación y tanta historia repetida) PERO las acciones de política exterior de EEUU parecen ¨María la Paz¨ (juego en que se avanza 1 y se retroceden 2!).

Si es una exigencia de los gusanos ese gesto para que les alivie el dolor por los acuerdos con Cuba lo único bueno que se logró, entonces, fue que los 5 ya volvieron!! y ahí no hay vuelta atrás.

Por lo demás, que entiendan (y entendamos!!) que tocan a Venezuela y nos tocan a todos.

Julián dijo...

Qué claridad tiene el texto de Rivera!
Una pregunta: ¿Cuál es la razón (excusa) que pone Estados Unidos para sancionar a esos siete funcionarios venezolanos?
Una breve reflexión: En América Latina o por lo menos en Argentina, me atrevo a decir que el sentimiento anti-norteamericano, en el sentido del rechazo que producen las acciones de sus diferentes gobiernos, es muy grande.

Lien dijo...

Bueh… detesto andar de aguafiestas…. de pragmática… de abstemia… detesto frenar los entusiasmos, cuando lo que deseo es siempre seguirlos, porque creo en su fuerza y pujanza… de manera que cuando veo gente entusiasmada y yo no lo siento… prefiero hacerme a un lado y si no ayudo, al menos no freno… así han visto como en el tema EUA habrán me mantuve y sigo “mantenida” en actitud de callada vigilia… y por lo tanto recogidita en mi rincón, viendo celebrar a muchos y deseando de todo corazón ser yo la equivocada…
El 17 de diciembre, lo dije aquí, celebré lo único real y palpablemente celebrable… el regreso de nuestros 5 hermanos... lo demás para mí era… y va siendo… más de lo mismo con un poquito de casi igual… nuevos colores pa los collares del mismo perro…
Conversar, al menos conversar, entre quienes quiera que sean los interlocutores, siempre es más bueno que no hacerlo… hasta ahí el avance y el logro…
Pero además esta vez hay que darle lo que les toca… los tipos fueron claros como nunca... nos dijeron clarito que solo cambiarían de táctica pero que el fin seguía siendo el mismo… no nos quitan de la lista del terrorismo… y ahora lanzan semejante cruzada contra Venezuela, sabiendo cuál ha sido siempre la posición de Cuba al respecto… de qué hablamos???... esos perritos calientes cambian mucho de collar… pero con todos proyectan la misma sombra…
Yo sigo esperando que lleguen cantando… verdaderos nuevos cambios, sinceridad y respeto… esa esperanza mía no cejará… hay muchos hombres buenos en ese país que pueden lograr el milagro… pero en tanto… ahora mismo… ni un tantico así!!!!... y alertas con el hermano pueblo de Venezuela!!!!!…

Si alguien puede pasarme lo de Roy... lo agradeceré...

Julián dijo...


Me quedo con esta frase de Chaderton:
“Creen que en todas partes, aplicando el mismo libreto, van a obtener los mismo resultados”.

silvio dijo...

Puede ser muy feo lo que se arme si tocan a Venezuela.

Lien dijo...

Sí.. muy feo... hace falta que no la toquen...

CASA DE ALEXIS Y MARY dijo...

Me quedo con otra frase de Chaderton "Una bala en la cabeza de un opositor pasa rápido y suena hueco”

Samantha (Brasil) dijo...

Boa tarde querido Silvio,
O que você acha da situação politica do Brasil? E um dia você pretende cantar aqui?
Abraços.

Sua admiradora, Samantha.

Bueno tarde querido Silvio ,
¿Qué opinas de la situación política en Brasil? Y un día quieres cantar aquí?
Abrazos .

esperanza dijo...

feliz cumple a victor

aqui unos datos curiosos

¿QUÉ GRAN LIBRO SE PUBLICÓ EL MISMO AÑO DE TU NACIMIENTO?

http://queleer.com.ve/2014/05/25/que-gran-libro-se-publico-el-mismo-ano-de-tu-nacimiento/

besos

+ a las 18,30 hay una concentración de la plataforma ciudadana frente al ayuntamiento contra la ley mordaza

Hans Aranda dijo...

La lógica de dominación de los EE.UU. es tan evidente: si pierden un enemigo tienen que inventar otro. No tienen a Sadam, así que le dan a Gadafi, y así sucesivamente. Y de hace tiempo que tienen entre ceja y ceja a Venezuela, pero ahora que, supongo, pretenderán mostrar buena relación pública con el gobierno de Cuba, es casi natural que le siembren cizaña.

Juglar Rojo dijo...

Buenos días, mis muy queridos amig@s SegundaCiter@s.

Escribo antes de irme al trabajo (pues inexplicablemente nos bloquearon las mentes más "sabias" los accesos a blogs, siendo una oficina de prensa... bue... esas cosas pasan).

La maquinaria se viene moviendo. La geopolítica gringa viene jugando al "dame o te hago la guerra". De todo han intentado por derrocar el gobierno bolivariano en mi país (una sola vez lo lograron , pero no contaban con que el pueblo los derrotaría) y esa derrota les dolió bien fuerte (como la derrota en Bahía de Cochinos).

La estrategia la han ido "perfeccionando" aunque con el mismo libreto. Ya tienen un año ininterrumpido en que nos vienen asfixiando económicamente la burguesía y dueños de medios de producción. Largas y kilométricas colas para comprar medicinas y alimentos, escasez de rubros esenciales del día a día. Un año entero desde aquel 12 de febrero del año pasado hasta el sol de hoy. Buscan que el pueblo se desespere y salga a la calle.

Lo que han estado promoviendo es algo similar a lo de Libia y Siria: azuzar una región (en Libia fue Benghazi, en Venezuela los estados Táchira y Zulia, frontera con Colombia). Zulia es uno de los estados petroleros, al cual le han inyectado la idea de separatismo.

En Táchira (o mejor dicho, en San Cristóbal, su capital) todavía se han mantenido las revueltas. Sin embargo, no han podido contar con que la oposición reaccionaria les logre hacer el "trabajo encomendado". Han venido buscando cualquier excusa por la cual apliquen la Carta Interamericana de los DDHH. Notamos cómo los medios de comunicación nacionales tergiversan a su antojo la información. A las redes sociales hay que seguirlas con sumo cuidado, pues de all se llama a la insurrección más descarada (y luego dicen que aquí no hay libertad de expresión).

Ya el hecho de que el propio Obama haya tomado el tema en sus manos y no dejarlo en voceros (como usualmente se hace) ya es un indicio de que lo que pretende el nefasto gobierno yankee no es traer rosas perfumadas a estas tierras.

El 12 de febrero de este mismo año, se develó un plan de golpe de Estado. Ese día, se celebra el Día de la Juventud (por ello, la oposición se agarró de la fecha tanto este año como el pasado) para generar caos. El develado plan consistía en que iban a bombardear el desfile que se efectuaría en La Victoria (estado Aragua, donde yo nací) y luego ese mismo avión vendría a Caracas a bombardear varios puntos estratégicos como la sede del ministerio de la defensa, el palacio presidencial, la sede del servicio de inteligencia (SEBIN) que está a dos cuadras de mi casa (cerquitica íbamos a sufrir ese impacto en mi casa de haberse efectuado).

Y ahora vienen a decirnos que Venezuela es una amenaza para los EEUU...

Por si se atreven, algo que dijo el Comandante Chávez un 29 de febrero de 2004 (tengo en mente aún fresca esa concentración en la que asistí):

"Bastante selva hay aquí. Bastantes montañas hay aquí... Bastante pueblo hay aquí. Y más aún, bastantes cojones hay aquí"

Que no se equivoque Obama para que no se estrelle con un pueblo

Vamos a andar
en verso y vida tintos
levantando el recinto
del pan y la verdad.

Vamos a andar
matando al egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.

Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás.

Vamos a andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.

Vamos a andar
para llegar
a la vida.

esperanza dijo...

Anoche descubrí a este fotógrafo

Alvaro sanchez montañés y su expo : landemar

Se fue por toda Islandia haciendo fotos

Curiosamente su oficio es controlador aéreo

Esta faceta laboral de él no era muy conocida

Mirad estas fotos porque valen la pena

http://www.alvarosh.es/es/portfolio/landnemar

besos

Julián dijo...

Hace rato que Chomsky habla de los planes de Estados Unidos:
https://www.youtube.com/watch?v=2ghIVG7zq_g&feature=youtu.be

Hans Aranda dijo...

A propósito del artículo de Chaderton: hace poco vi la película "American Sniper", poniéndome al día con los nominados a los Oscar. Me habían advertido que la película era pro-bélica, pero quedé horrorizado al ver la manera en que tratan de elevar una figura de héroe a una persona que mató a mansalva oficialmente a más de 160 personas, sin remordimientos y sin una razón loable más que "cumplir con el deber de defender al mejor país del mundo". Se me revolvió el estómago al ver las centenas de banderas con millares de barras y estrellas en homenaje al asesino ese, y me quedó un amargo gusto en la garganta, y unas ganas de gritarle a Clint Eastwood en su misma cara "I spit in your damn flag!"

Unknown dijo...

Creo que podré afirmar que será otra gran derrota del imperialismo, como la de Viet Nam o la de Girón... están mirando con la luz auto-stop y puede... puede que sea la derrota definitiva de la hegemonía imperialista, la cual ya va perdiendo cada día más.
Seguro que sí, Silvio, se puede poner todo muy feo si tocan a Venezuela o a cualquier otro país de la ALBA, UNASUR, CELAC.

limarí dijo...

Y después uno se pregunta por qué canciones como "El necio" siguen tan vigentes...

silvio dijo...

1946 – Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo), El señor presidente (Miguel Ángel Asturias)

La verdad es que no conocía ese libro de Buero Vallejo, pero El Señor presidente es un clásico Latinoamericano. Son como valores agregados al año que ya era especial por Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz.

Lorena dijo...

Buenas tardes mi gente hermosa de Segunda Cita,
Silvio, mi dulce Silvio!
Siempre te leo, los leo, nunca con tiempo para comentar...hoy aprovecho el ratito para saludarlos y compartir con ustedes esa preocupación por la hermana Venezuela. Y adicional, mi preocupación por mi país y ese sentimiento pro-yanqui que pareciera estar tan arraigado entre esta sociedad. Es increíble como nuestros gobernantes han convertido a Colombia en ese casi único país latinoamericano que le sirve de patio a los Estados Unidos. Si ustedes escucharan a mis paisanos hablando de Venezuela!!!! es inconcebible como no se ven los graves problemas que nos atropellan a diario y sólo se ven en las noticias cosas aterradoras y desinformantes sobre Venezuela y Nicolás Maduro, y así, cuando Estados Unidos amenaza con intervenir, es como si llegara el mesías. No sé si me hago entender, pero me da mucha impotencia, ver como nos jodemos a nosotros mismos y no nos damos cuenta.

Los quiero mucho! los tengo siempre presente!!!!! Un saludo fraterno desde la sísmica Colombia!!!!

Descubriendo Verdades dijo...

Cumbre de Panamá: Aquí los detalles de operación encubierta contra el ALBA

silvio dijo...

Lorena, gusto siempre que pasas con tu puntería. Que se cuiden los sismos (artificiales). Besos a las niñas.

Lien dijo...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el lunes su rechazo a la orden ejecutiva emitida el lunes por su homólogo estadounidense, Barack Obama, para implementar sanciones contra Venezuela.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el lunes su rechazo a la orden ejecutiva emitida el lunes por su homólogo estadounidense, Barack Obama, para implementar sanciones contra Venezuela, las que calificó como “una broma de mal gusto que recuerda las épocas de invasiones y dictaduras imperialistas”.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario ecuatoriano expresó que el decreto que tilda a la nación hermana como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" revive los años oscuros de América Latina.

En ese sentido añadió en otros mensajes: "¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?".

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: El coronel tiene quien le escriba

Lorena dijo...

Gracias Silvio por tus palabras, me alegras el corazón, ya les di tu dulce beso a las niñas
Un abrazo!

Mimí dijo...

Silvio: regreso luego de algunos días de descanso, y encuentro que el mundo sigue andando, mal.
En verdad, recién hoy pude leer esta entrada y nada de las anteriores.
Venezuela es un grano purulento para EEUU. Al igual que Alida, no entiendo. O lo que entiendo no me gusta. No me gusta pensar que los anuncios sobre cambios en la relación con Cuba sean una cuestión cosmética para la figura del presidente norteamericano. Aunque lo temía, estas declaraciones contra Venezuela estarían afirmando que todo sigue igual que hace un tiempo.
Nada nuevo bajo el sol...

Abrazos a todos, aquí seguiremos.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de la esperanza :

Justamente pasaba por mi mente la incongruencia de Obama, por un lado ofreciendo restablecer las relaciones con Cuba y por otro atacando a Venezuela, y también vino a mi memoria la gran reserva petrolera de este país hermano!!!

Vaya pues la guerra es un gran negocio, y sino pregúntenle a los Bush!!!

Latinoamérica debe estar unida, lástima que en mi México lindo tengamos inoperantes políticos, que ya nos pretenden privatizar el agua!!! Imagínense violentando un derecho humano fundamental!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

Arlen dijo...

Buenas tardes a tod@s...

La situación de Venezuela angustia. La sensación de que no han dejado que la revolución se desarrolle en paz, enardece.
Los esfuerzos por estar tratando de neutralizar los daños y la desestabilización constante que provoca la derecha ha conseguido que el gobierno Bolivariano no utilice todo el tiempo, los esfuerzos y los recursos en lo que debería estar haciendolo, el desarrollo del pueblo. Eso indigna.
Son muchos los sentimientos que provoca semejante declaración del Imperialismo.
Recuerdo hace 4 años o más, aquí en Segundacita hablábamos de que el Imperialismo era el mismo siempre. Es un monstruo que no descansa. Pasa el tiempo y sigue igual.
Sus intenciones esta vez son derrocar a Maduro, consideran que es el momento. Para ellos Maduro no es tan fuerte como Chavez, la crisis tiene agobiada a la gente, hay un instinto humano de reaccionar en contra de la guerra, del peligro, de la muerte, y el terrorismo que están implementando es el mismo que han implementado en nuestro continente... el miedo... En el año 1990 se interrumpió una revolución en Nicaragua por la vía electoral, y no fue creando algún tipo de conciencia o razonamiento, fue aterrando al pueblo, la amenaza de la continuidad de la guerra era escalofriante. La gente siempre querrá la paz y USA está apostando a que los venezolanos por la necesidad de la paz obtarán por darle la espalda a Maduro y la revolución. Yo creo que ese mecanismo ha sido efectivo por muchos años, muchísimos; pero tengo una fe que nome alcanza en el alma, creo fielmente que si Chavez logró calar en los corazones y las conciencias de miles de seres humanos en el mundo entero, con mucha más razón debió haber creado muchos nuevos corazones y conciencias en Venezuela.
Maduro efectivamente no es Chavez, pero tiene cojones, y está asumiendo la responsabilidad que le han delegado el propio Chavez y el pueblo a un nivel impresionante, con una calidad ejemplar, por lo tanto, Maduro no es Chavez, pero es Maduro... y eso es grande.

Ando inquieta, no tengo miedo, ellos quieren que tengamos miedo, ese es su objetivo. Venezuela no está sola, Daniel partía hoy o mañana para allá, el ALBA entera está dispuesta a asumir como propio cualquier agravio contra Venezuela, como debe ser. Si somos hermanos, lo soeremos en las buenas y en las malas, sino no lo somos.

Es muy triste, es complicado sentirse esclavo. Esclavos de un imperio criminal y distorcionador. Día a día pasan hablando de Venezuela, todo tipo de calumnias. En estos días de crisis me he dedicado a monitorear además de Telesur y VTV, la cadena CNN y francamente no descansan, el enemigo no para.

Espero que los venezolanos logren manejar esto a como se los indiquen todos los principios y valores inculcados por Chavez que a su vez, lo más trascendental que hizo fue resucitar al Libertador en el alma del pueblo... si ahí anda Bolívar, todo estará bien.

Arlen dijo...

Saludes al profe Guillermo. Saludes a todas mis abejitas y demás bichitos encantadores.

Alida mañana se opera... espero que todo salga bien querida lechu...

La Pato austral debe de venir viajando hacia su Argentina... espero nos traiga abrazos de Pancho...

Arlen dijo...

Silvio querido: Por aquí los días cada vez más amenazados por unos polvazales que nos dejan los ojos aticuñados de tierra. Y es que así es Nicaragua, llena de polvazales por un tiempo y lodasales por otros. Las noches están frescas, blancas, el cielo lleno de algodones, y en el centro del manto oscuro una luna que se llena y se vacía de luz; anoche parecia irreal, y desde donde se vea es igual, poderosa y grave.
Me acompañan los deseos infinitos de que estés bien, de que te invada el trabajo productivo y no te quede ni un poquito de desánimo.
Te mando besos y abrazos míos y de toda la tropa que frecuentemente me preguntan como estás.

Tqm

silvio dijo...

Arlen, imagino que vienes menos porque con las nuevas responsabilidades se te constriñe el tiempo. Leyendo tu primer mensaje sobre el chantaje del miedo me hiciste acordarme como fue mi adolescencia, siempre esperando un bombardeo nuclear; la tercera guerra mundial estaba al doblar de cada esquina y nosotros a la intemperie, debajo de pedazos de nylon mientras llovía y no se podía ni fumar porque en la costa podía delatarnos ante un desembarco. Cuántas noches oscuras, claras, cuántas estrellas y cuántas preguntas. Hubo una etapa en que estuve un poco angustiado por si no iba a tener tiempo de conocer plenamente a una mujer. Por aquellos años desapareció el Che, y cuando se hizo en La Habana la Conferencia Tricontinental de los países del 3er Mundo, él mando un mensaje que decía que no cediéramos ante el chantaje nuclear. Que la consigna era crear dos, tres, muchos Vietnam para volver loco al Imperio, que en definitiva tenía mucho más que perder que nosotros. A lo mejor esa debiera ser la consigna ahora mismo: no dejarnos atemorizar. Y que en vez de perder a Venezuela mejor hagamos dos, tres, muchas más. Ellos siguen teniendo más que perder que nosotros.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s: Lei por las redes que anuncian un eclipse galáctico para el 26 de agosto, lo cual implicaría estar 4 días sin la luz solar. Sin embargo, no pude encontrar en el sitio de la NASA esta noticia. Otros sitios dicen que es una falsa noticia, tal como habían echado a correr en noviembre del 2014. Si alguien sabe mas del tema será bienvenido. Cuánta angustia provoca la idea de 4 días viviendo de noche, ¿no?
Hablando del tema, recomiendo el libro Orígenes de Neil deGrasse Tyson y Donald Goldsmith, sobre el nacimiento del Universo, las galaxias y los planetas. Al menos en Argentina recién se edita, pero veo que data de hace 10 años. Reconozco no haber podido leer el Cosmos de Sagan, pero estimo es una aproximación, ya que deGrasse Tyson fue su discípulo y de hecho conduce la actual serie continuadora de Cosmos en National Geographic.
Bueno, mejor sigo rumbo a Casiopea y me voy a dormir...
Un abrazo, ¡como esperando mayo! :)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Oyes, que bonita reflexión a partir de los recuerdos que te provocó la nica.
Y que buen texto el del profe para poner un poco de contexto en lo que está pasando con la amenaza yanki a Venezuela.
Como diría Otegi, sonrriamos, que estamos venciendo.
Me quedo con la frase de Correa, de que latinoamerica ya emprendió el cambio.
Ya eligio camino y este está fuera del antojo del imperio.
Lorena, en España lo normal es que el 90% de la información que se dá de venezuela es afin a poner a Maduro y al govierno revolucionario de terrorista, dictador, asesino.... y la mayoría de las españolas verían lógico, o cuando menos darían por "normal" que el yanki atacase.
No, el imperio no ha cambiado. Por suerte, algunos pueblos de America sí.
De todos modos, creo y confío en que a estas alturas de la historia, sería muy peligrosa una ocupación y el yanki lo sabe.
La unidad de los pueblos bolivarianos es imprescindible para que no quede duda de la respuesta que latinoamerica debe de dar al imperio.
Aurrera Venezuel!

Mimí dijo...

"El Gobierno argentino ha tomado conocimiento, con preocupación, del contenido de la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos que declara una “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela'”, señala un comunicado de la Cancillería.

Al respecto, destaca que "la gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa".

"Es que resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica", agrega el comunicado.

En ese sentido, señala que "nadie, aún los que no compartan las políticas de ese país, puede ignorar que estamos ante el país más poderoso en términos políticos, económicos, militares, científicos y de cualquier otra índole del mundo".

"Lo absurdo e injusto de la acusación es lo que causa la consternación, independientemente también de la opinión que se tenga del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", añade la declaración.

Al respecto, sostiene que "la Argentina, al igual que los demás países de la región, considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados".

"En ese sentido, hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que evite el uso de un lenguaje impropio para un país de su importancia y responsabilidad como potencia global, o sanciones que ya han demostrado, en otros casos, que sólo conducen al fracaso y la enemistad entre los pueblos y sus gobiernos", finaliza el comunicado.

Mimí dijo...

El cantautor Silvio Rodríguez y el periodista Víctor Francisco Pérez-Galdós, recibieron la Distinción Utilidad de la Virtud.

FELICIDADES SILVIO!

silvio dijo...

En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA


Ver comentarios sobre precios actuales aquí:

ETECSA e IDT restablecen llamadas de voz directas entre Cuba y Estados Unidos

Lien dijo...

Anoche en el NTV escuché desde la cocina que te dieron un premio, pero no pude escuchar cuál... a ver si entro acá y me entero...

Me gustó mucho, pero mucho, lo que le dices a Arlen... o sea lo que nos dices... lo que hay es que no tener miedo.... y hacer muchas, muchas Venezuelas ahora mismo... pero pienso que también debemos cuidarnos del otro "bandazo"... o sea, que una cosa sea no tener miedo y otra bajar la guardia... lo digo porque a veces se llega a sentir eso... mi generación lo ha sentido (o sea, yo lo he sentido)... llegó un momento en que por más duras y peligrosas que fueran las amenazas y las situaciones decíamos: bah.. no van a hacer ná... esos son buche y pluma na má... o: si van a hacer algo que lo acaben de hacer, que ya tamos jartos de tanta amenaza... y puede que con ese otro sentir nos pueda pasar como el cuento del pastorcito y el lobo... en fin, lo dicho por ti... a no dejarnos atemorizar pero a no quedarnos quietos... a defender a Venezuela, pero a multiplicarla!!!!... como se dice en deporte: a veces, la mejor defensa es el "ataque"!!!!...
Ali, nuestra lechu querida está ahora mismo en sala de espera para una pequeña operación... acá este beso guajiro más sanador porque es pasado por Silvio...

silvio dijo...

Angel Guerra Cabrera: Parar el zarpazo yanki contra Venezuela

Avanzan en Congreso venezolano poderes especiales para Maduro

Lien dijo...

Ah... ahora ya veo... menos mal que las valientes son chismosas!!!... ya vi cuál fue el premio... oyeeee... sin guataconería barata, pero tengo que decirte que tabas lindo, lindo, anoche, con esa camisita negra... lindo, pero lindo!!!!...

Doris dijo...

"A nuestro querido Silvio Rodríguez: martiano fervoroso, patriota irreductible y artista respetado, de universal relevancia y prestigio, que varias generaciones de cubanos admiramos y al que agradecemos para siempre, fue entregada la Distinción Utilidad de la Virtud. Con estas frases de elogio le reconoció Armando Hart."

Cada vez que se reconoce tu patriotismo y tu obra, los que te queremos y seguimos sentimos un orgullo enorme, como si fuéramos nosotros los homenajeados. Felicidades, querido Silvio, una vez más gracias.

silvio dijo...

Dice La Jornada:
Maduro acudió el martes a la Asamblea Nacional para pedir poderes especiales para enfrentar “la amenaza del gobierno de Estados Unidos” y preparar al país en el ámbito económico, financiero y comercial para “cualquier variante de bloqueo”. El proyecto comprende una duración de seis meses, en que podrá dictar reglamentos y decretos con rango y fuerza de ley.

Una vez más la política injerencista radicaliza a un proceso revolucionario. Lo vi pasar en mi país, en la vida de todo mi pueblo. Es una escalada de la que hay que cuidarse hacia afuera y hacia adentro. Para la llamada Gran Prensa, la responsabilidad no va a ser de Washington y sus acólitos. Dentro de poco le dirán dictador a Maduro, un presidente elegido democráticamente.

Mimí dijo...

Julio: es verdad, ante la noticia del "eclipse galáctico" se tejieron muchísimas teorías apocalípticas. Se citaba a la NASA como fuente de la información, pero eso es falso, como puede constatar cualquiera que acceda a la página oficial..

En 2012 se acercaba el fin de la humanidad, o el comienzo de algo nuevo y bueno (cosa bastante contradictoria). Pero aquí estamos.

Los seres mágicos no han puesto fecha exacta todavía, según parece.

Lien dijo...

Muy de acuerdo también con tu comentario sobre las radicalizaciones urgentes y necesarias y el peligro de la lectura que de ellas hace la prensa... pero no queda otra.. es otro riesgo que hay que correr... y otra vez lo que no debemos es dejar que nos atemorice ese otro cuarto poder... esa prensa... a lo mejor lo que tenemos que hacer es una, dos , tres , muchas otras prensas realistas, sinceras, meridianas...

Doris dijo...

Y sobre la situación en Venezuela, muy clara y precisa la declaración de Roy Chaderton. Todo el mundo sabe que el verdadero bisness de los Estados Juntos es el armamentismo; las guerras son ganancias a sus bolsillos, a costa de los miles de vidas, la destrucción del patrimonio de los pueblos, el holocausto de la Humanidad ; a ellos no les interesa, con su hipocresía inveterada todo lo justifican.

Ayer, buscando en Internet, encontré esta joyita, contenida en la Biblia, Mateo 23:27, libro al que respeto muchísimo aunque no sea creyente.

Ocho ayes contra los escribas y fariseos

" Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.
¡Ay de vosotros, guías ciegos!, que decís: ``No es nada el que alguno jure por el templo; pero el que jura por el oro del templo, contrae obligación. ¡Insensatos y ciegos!, porque ¿qué es más importante: el oro, o el templo que santificó el oro? También decís: ``No es nada el que alguno jure por el altar; pero el que jura por la ofrenda que está sobre él, contrae obligación. ¡Ciegos!, porque ¿qué es más importante: la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Por eso, el que jura por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él y por el que en él habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que está sentado en él.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: ``Si nosotros hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en derramar la sangre de los profetas. Así que dais testimonio en contra de vosotros mismos, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. Llenad, pues, la medida de la culpa de vuestros padres. ¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio del infierno? Por tanto, mirad, yo os envío profetas, sabios y escribas: de ellos, a unos los mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad, para que recaiga sobre vosotros la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien asesinasteis entre el templo y el altar. En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. "


Cualquier semejanza, NO ES PURA COINCIDENCIA

silvio dijo...

Doris, ¿te estás escribiendo mucho con Patricia?

Doris dijo...

No, chico, no, no nos escribimos mucho, ni hay proselitismo religioso de por medio...jajajajaja

Es que ellos mismos se muestran ante el mundo como ejemplos de religiosidad, y con ese cuento tienen muchos adeptos que les justifican sus crímenes, y por eso utilicé su propio lenguaje...Si acaso lo único que he pretendido es imitar, muy burdamente, a nuestro Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, cuando en una ocasión histórica, sacó de paso al Embajador yanki con la Biblia en la mano...

¿Me quedó muy mal?

Doris dijo...

Para los que no conozcan la anécdota aquí les traigo un fragmento de las palabras de Ricardo Alarcón de Quesada en la velada por el Centenario del natalicio de Raúl Roa García:

"...El ocultamiento de la verdad y la repetición constante de la mentira han sido armas predilectas del Imperio contra Cuba. Aun veo el rostro congelado del Embajador yanqui en la reunión de Panamá del Consejo de Seguridad cuando Roa leyó:

“Guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía.
Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto que no haya de saberse.

Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá, y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas”.

Algo balbuceó aquel infeliz pero Roa le replicó, Biblia en mano: esto no lo dijo Carlos Marx sino Jesucristo según San Lucas (12.1, 2 y 3), no está en El Capital sino en este libro que Usted tiene en la habitación del hotel y debería leer.

Recuérdese que a la salida de la reunión el aturdido vocero del Imperio, resbaló y cayó ante cámaras de televisión que registraron el percance..."

silvio dijo...

Te dejaste provocar, Doris. A veces se me sale un dagobertico que tengo escondido por ahí....

Doris dijo...

Está bien, mi hermano, a mi me encanta ese dagobertico tuyo, lo que se hereda no se hurta. ¿Le mandaste a decir al viejo Dago que le dediqué una rosa el día de su cumpleaños 92?, ¿o no leíste mi comentario del día 10?

Un beso, te quiero, aunque me provoques y yo me deje provocar...jijijijijijiji

Arlen dijo...

Vengo rapidito sin poder seguirles, ALIDA YA SALIÓ DE SU OPERACIÓN.... Tenía un Alien raro adentro y se lo han sacado.... el médico ha dicho que es BENIGNO... así que todo anda bien.... fue una cosa de esas raras que le salen a una de pronto.... por eso es que pocos sabiamos que lo tenía... LA LECHU SE HA SALVADO Y ES TAN BUENA QUE HASTA SUS ALIENCITOS LE SALEN BUENOS...jijiji

SILVIOOOOO... Tal cual, tenemos que ser otras Venezuelas, si algo creo que tienen aprendido los gringos que es que en este Continente hay valor y que somos pueblos capaces de darles las mayores sorpresas y lecciones de su historia....

Besos.. trataré de volver en la noche.

silvio dijo...

"Elemental, querido Watson"...

Maduro aprovecha las sanciones de Estados Unidos para reforzar su poder

La Eurocámara exige la liberación de presos políticos en Venezuela

Silvine dijo...

Silvio: envié un comentario ayer. ¿Será posible que no me identificaras o es que no me aceptas ya participar? Todo bien, sólo saber.

Sigo con interés y preocupación lo que sucede en Venezuela. Puse un enlace a un análisis de Atilio Borón, tan certero y acertado.

En fin, dejo abrazos y besos. Y disculpas si dije algo inconveniente que mereciera no ser publicada.

Lien dijo...

Seh... elemental!!!!... se caía de la mata... namá era sentarse debajo a esperar...

Ahora lo que no hay es que dejarse engañar... y sacar la verdad más verdad de cada verdad...que no pase como dijo Fidel una vez.. que el ser humano estaba tan acostumbrado a que le mintieran, que cuando le decían la verdad, de tan simple, no la podían creer!!!!!!!!!...

silvio dijo...

Silvia Inés, tu mensaje de ayer no está por aquí.

silvio dijo...

Arlen, confieso que lo de crear otras venezuelas fue un poco en broma. Para empezar, a todos nos gustaría tener esas reservas fósiles. ¿Te imaginas a Cuba con semejante tesoro?... Bueno, nos hubieran metido mano hace rato. Y Cuba fuera otro Vietnam.

Lien dijo...

Jajajaja.. como Juan Luis guerra: "si de aquí saliera petróleo"!!!!!!!!...

Pero bueh... yo no lo decía en broma, porque no era en tener petróleo en lo que pensaba con eso de hacer muchas Venezuelas... sino en otras riquezas más fósiles, escasas e invaluables hoy en día... la rebencuencia, la dignidad, la intransigencia... y un largo etcétera...

Lien dijo...

Alitaaaaaaaaaa: beso de resurrección!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... espero no te vuelvas aburrida ahora que te des-alienaron!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Silvineeeeeeeeeeeeeeeeeeeee... qué bueno verte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Besos para Alida! según me confirmó por mensaje de texto, durante su anestesia soñó con gente que anda por aquí...
No sé si es verdad, pero sonó lindo...

silvio dijo...

No, no como Juan Luis Guerra, aunque puede que aún más soñador.

Alida, me sumo virtualmente a tu buen despertar (no en vivo, para que no te asustes)

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Aparentemente se suspendió la reunión de Unasur donde se iba a defender a Venezuela, por las polémicas declaraciones del vicepresidente uruguayo Sendic, quien dijo que no veía injerencia norteamericana en lo que dijo Obama.
No me sorprende la constante y estrecha relación Uruguay-Estados Unidos.

silvio dijo...

Pero el Pepe no estaba en esa, Julián, y cuando estuvo cerca lo usó para apagar fuegos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s ....

el gbno yanqui quiere una supuesta primavera latinoamericana homóloga a la supuesta primavera árabe ?? ..... creo que tamaño tiro por la culata le saldría !! ....
creo que incluso el gobierno timorato de estos lares no pueden expresar un sentimiento anti latinoamericanista en pos de quedar bien con su tío ......

Slds.

silvio dijo...

Además, lo que dijo el vicepresidente Sendic es que no tenía pruebas de una presencia norteamericana en la desestabilización de Venezuela. La declaración de Obama lo desmintió inmediatamente.

Silvine dijo...

Silvio querido: gracias por tu respuesta:

Acabo de perder otro gracias a la des-conexión a que me somete mi proveedor de muy buen pago. No sé cuánto más lo sostendré. (Digo: tantos medios a nuestro alcance nos da la tecnología, pero ninguno está funcionando bien pese a los costos que pagamos por estar, precisamente, comunicados; voracidad de los capitalitos negociantes, que pretenden ganar sin perder ni un céntimo, los muy abusivos, entonces no invierten en mantenimiento ni ampliación de sus fuentes de generosos ingresos).

Aquí va, antes de que Atilio Borón actualice su blog, el artículo que quise compartir:
Preparando la agresión militar a Venezuela

Silvio: leí a las corridas, y creo que "en capilla", el libro de Buero Vallejo (buena obra teatral). Luego ¡fue un detalle de contenido una de las primeras preguntas para pasar el final de Española III en la facultad! ¿Casualidad? Qué años el 46 de buenos alumbramientos...

Por cierto, será noviembre en mayo pero sin jacarandás. A ver si se sostienen las flores de palo borracho, con el clima tan tropicalito que tenemos... Te extrañará otra vez Caballito y Ferro. Y yo... Al menos podría haberme sentado en la vereda, sobre la calle donde tomaste la foto, Avda. Avellaneda. Qué recuerdos de una noche tan mágica. Como todas, pero distinta aquella vez. Para mí al menos. ¿Recuerdas la torre enorme? Pues levantan otra. Un horror. Y no es un fuera de tema: es el mismo concepto de avasallar, claro que en otra proporción: un barrio sobreedificado por prepotencia de negociados no es lo mismo que una invasión militar a un país soberano. Pero subyace la misma ideología, si se me permite... Los que están a favor de aplastar lo público son los que se molestan con "nos parecemos a Venezuela", los que avalan políticas de sojuzgar nuestros pueblos, los que hincan la rodilla ante el poderoso de siempre en el Norte y aquí.

Y me voy, con el Silvineeeee de Lien lleno de alegría que me alegra. Y contenta porque Alida ya me avisó como a muchos amig@s que ha salido todo bien.

Dejo besos y abrazos repartidos.
S.

P.D. Ya cambio esa foto presuntuosa del perfil. No soy yo. Bueno, sí, pero ¡no me reconozco en papel tan formalito! Otra época en que daba conferencias. ¿Pueden creer?

silvio dijo...

Estoy seguro, Silvia Inés, de que tu conexión no es más cara que la mía. Y también estoy seguro de que te caerías redonda si vieras lo pésimamente que funciona. Donde tu vives al menos te puedes pasar para otra compañía. Aquí nananina.

Silvine dijo...

Silvio querido: no pongo en dudas lo que me dices. Pero aquí nadie cambia de compañía de celular, aunque mantengan la línea, porque todas son igualmente deplorables.

Puedo cambiar de compañía si puedo seguir afrontando el gasto. Pero te aseguro que todos se quejan de iguales atropellos: fallan las conexiones. No sé qué opinan otros y otras por aquí, pero parece que en todas partes se cuecen habas. Justamente, me pasé a esta, monopólica además, porque la alternativa es una que tampoco ofrece buen servicio.

Oye, no te doy la contra. Sé lo que padeces. Pero la cosa es así: mucha tecnología pero fallan los que deben hacer las cosas como corresponde. Además, en mi caso, puede asociarse a cortes de luz. Porque los muy desaprensivos no han invertido en mejorar los tendidos.

Mira, si no permitimos que nazca el hombre nuevo... como quería Che... Y que se reproduzca y dé frutos, yo no sé, yo no sé.

esperanza dijo...

El retrato de un músico, primera fotografía en papel en España

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/12/actualidad/1426149301_752043.html

besos

esperanza dijo...

no sabia lo de portillo de la luz y le he buscado

Datos generales

Nombre real César Portillo de la Luz
Nacimiento 31 de octubre de 1922
Origen La Habana
Nacionalidad Cuba
Muerte 4 de mayo de 2013

Ocupación Cantante y pintor
Información artística
Género(s)
Bolero
Instrumento(s)
Guitarra
Período de actividad 1940-2013

César Portillo de la Luz (Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 1922 - ibídem, 4 de mayo de 2013)1 fue un guitarrista y compositor cubano.

Desde los 19 años se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda mitad de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras comoJosé Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Ángel Díaz, Frank Domínguez, Aída Diestro y Elena Burke, entre otros, inician un nuevo género, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, bautizándolo con el nombre de Filin.[cita requerida] El Filin venía a ser una manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada armónicamente por el jazz.
Por estos años, entre 1940 y 1950, su labor se hace ver dentro del ambiente trovadoresco, dándose a conocer en centros nocturnos y los cabarets de la capital cubana como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John, quehacer artístico que ha mantenido hasta la actualidad.
Algunas de sus obras conocidas son Contigo en la distancia y Tú mi delirio, Sabrosón, Noche cubana, Realidad y Fantasía y Canción de un festival.
Varios de sus temas han sido interpretados por Nat King Cole, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Pedro Infante, Litto Nebbia, Tin Tan, José José, Pedro Vargas,Lucho Gatica, Fernando Fernández, Luis Miguel, Luis Mariano, Plácido Domingo, Christina Aguilera, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres entre muchos otros.

-------

un video de "contigo en la distancia"

https://www.youtube.com/watch?v=dZ8z5dCzgJY

besos

Silvine dijo...

Uf... para volver, ya estoy de abuso.

Salió mal el enlace. A ver si ahora sí. Me parece que vale la pena.



Beso solo para vos, Silvio. Que mejore esa conexión de una vez. Y yo ¡no quiero otra compañía que tu canción, trovador!

Victoria dijo...

Querido SIlvio, con esa alianza entre las empresas de telecomunicaciones, ¿se supone que van a mejorar los servicios de Internet? Ya no te podrás quejar de una sola compañía, sino que habrá libre competencia...... :)
¿Estás seguro de que los cubanos van por un buen camino ?

Sonia dijo...

No se porque aun hay paises que no se han pronunciado respecto ( en contra) de esta brabuconada de Obama, realmente pensé que sería mas contundente e inmediata la respuesta de TODOS.
La cumbre no hay que suspenderla, al contrario debería ser urgente reunión de todos menos ellos o no?
Ayer estaba Enrique Pinti en un programa y le preguntaron por ésto, a lo que respondió que:
a Obama con el acercamiento a Cuba en el congreso lo deben haber querido matar al grito de " que querés que seamos comunistas ahora" y entonces le están metiendo tanta presión para que haga algo que lo van a dejar blanco de los nervios.
Y no creo que esté tan lejos la cosa,necesitan tener otro enemigo y ojo que después de Venezuela debemos estar Argentina en la lista.
Para los que no lo conocen Enrique Pinti es un actor que hace monólogos desopilantes, particularmente uno ha sido icónico, se llama Salsa Criolla y cuenta la historia argentina desde los reyres católicos hasta la época de Menem de una manera que no podes parar de reir , ahora va a reeditar la obra llegando hasta la actualidad, por eso es que le preguntan por cuestiones políticas.
Bueno este muchacho Obama no se si quedará blanco pero alguien que lo ubique en su palmera de una vez los tiempos han cambiado
Mando abrazón cordobes

Sonia dijo...

y MUCHAS FELICIDADES POR EL MERECIDO PREMIO SILVIO RODRIGUEZ!!
( que no puedo creer que no venis a Córdoba con el lindo Orfeo que tenemos acá y lo cerquita que está de mi casa jeje)
Saludos a todos

Silvine dijo...

Con perdón, pero recontracórcholis. Me olvido de querer poner azulitas y copio el enlace "crudo".
Atilio Borón: Preparando agresión militar a Venezuela:
http://www.atilioboron.com.ar/2015/03/preparando-la-agresion-militar-venezuela.html

NOTA IMPORTANTE (para mí al menos): No soy de las que se caen redondas en estos casos, claro. Sé lo que es una mala conexión, pero todo puede ser peor y te creo. Pero te cuento: soy de las que les ponen las orejas como pantallas gigantes y coloradas al que atiende (cuando atiende) el "servicio técnico al cliente" y abre la terraza hasta en domingo para que puedan arreglar "ese cable suelto, esa caja inundada" del edificio, y no sólo para obtener conexión en mi departamento, que también (se llama "solidaridad no siempre reconocida" lo mío, porque el beneficio es general, modestia muy aparte). Y sale a la calle cuando hay cortes cuando falta la luz en medio de fogatas (tengo fotos). En fin. Te entendí. Te comprendo la incomodidad que indigna. Pero la viví aquí. Ya sé... allí no y la experiencia es intransferible. Quiero que tengas/n allí la conectividad que corresponde. ¿Eso quedó claro, verdad? A ver si se logra de una vez. Otro beso y disculpas por repetir comentarios.

esperanza dijo...

Una negociación histórica sin tabletas ni celulares

Un general español, testigo de la primera reunión entre las FARC y militares colombianos
Luis Alejandre destaca el papel de Cuba en el proceso de paz

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/11/actualidad/1426101584_151461.html

besos

Lien dijo...

Siempre más y más soñadores!!!!!!!!!!!

Me voy por hoy... mañana no sé... besos por si sí... más besos por si no...

A soñar que sí!!!!!!!!!!!!

La clase de Español dijo...

Esos gringos no hacen nada de gratis. Ese levantamiento
es solo muestra de que los tiempos cambian y con este las
estrategias de dominación. Y ahora con Venezuela solo
busca poner en claro quién manda y como siempre revivir
aquello de "América para los americanos...de norteamérica" Siguen
pensando que somos su patio trasero...

esperanza dijo...

ahora ya si que tienen forma de reprimir a sus anchas y con multas desorbitantes

vamos, carta blanca para todo aquello que no les interese y como se les antoje

(como decia aquel : españoles franco ha vuelto)

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/26038-la-ley-mordaza-se-aprueba-hoy-senado.html

besos

Alida dijo...

Gracias a todos por los saludos y el estar alegres conmigo por mi des-alienación!

Silvio, si hubiese sido en vivo no me hubiese asustado pero sí preocupado por mi aspecto de internada - operada.

Acepto el saludo en vivo cuando estés por acá! jaja (eso fue consejo de mi hija Azul... ninguna tonta!).

Y lo cierto es que soñé (al volver porque lo siguiente fue escuchar a mi médico hablarme) y soñé con el encuentro en Cuba!!

Raros caminos de la mente...

Besos!

Ali

abdulwadud dijo...

Buenas tardes a todos. Silvio, te saludo con un saludo de paz y buenos deseos.
Despues de un tiempo de desperfectos técnicos de Pc y de conexión, aquí me hallo nuevamente.
Lebis anai: me reporto vivo y agradecido.
Silvio anai, qué alegría tenerte nuevamente por estas tierras. Quiera Allah poder otra vez estrechar mi pecho con el tuyo.
Inshallah. Haremos Dua (pedido, ruego, súplica) Quien dice que por ahí, volvemos a vernos.
Y hablando de duas sinceros, recordé un relato muy interesante que mas o menos dice así:

-No puedo conseguir trabajo (dijo el Maestro), porque ya estoy al servicio del Altísimo.
En ese caso (respondió su esposa), exígele tu salario, porque todo empleador debe pagar
-Tiene razón, y luego en voz alta agregó: No me han pagado simplemente porque nunca lo solicité.
-Entonces, será mejor que vayas a pedirlo.
El Mulá fue al jardín, se arrodilló y gritó:
-Oh, Allah, envíame 100 piezas de oro, pues la paga atrasada de todos mis servicios alcanzan al menos eso.
Su vecino, que era un prestamista, pensó en hacerle una broma.
Tomando una bolsa, que contenía 100 piezas de oro, se la arrojó desde la ventana.
Nasrudín se puso de pie con dignidad y llevó el dinero a su esposa.
-Soy uno entre los santos (le dijo el Mulá); he aquí lo que se me debía.
Esto impresionó vivamente a su mujer.
Poco tiempo después, al ver la incesante remesa de alimentos, ropa y muebles que llegaban a la casa del Mulá, el vecino entró en sospechas y fue a recuperar su dinero.
-Usted me oyó pedirlo y ahora pretende que es suyo (dijo Nasrudín). Nunca lo tendrá.
El vecino aseveró que llevaría a Nasrudín a la corte de juicios sumarios.
-No puedo ir así (protestó Nasrudín),no tengo ropa adecuada, ni tampoco caballo. Si nos presentamos juntos ante el juez, éste se inclinará a su favor por causa de mi pobre apariencia.
El vecino se quitó su túnica y se la dio al Mulá; luego lo montó en su propio caballo y fueron ante el cadí.
-¿cuál es su defensa?, (le preguntó el magistrado a Nasrudín).
-Que mi vecino está loco.
-¿Qué evidencia tiene?.
-¿Cuál mejor que la que surge de sus propios labios? Piensa que todo le pertenece. Si usted le pregunta por el caballo que monto o por la túnica que uso (sin mencionar el oro), seguro que los reclamará.
-¡Pero sí, son míos!, rugió el vecino.
-Caso cerrado.

Alida dijo...

Y otra cosa:

Se acuerdan del Foro Internacional x la Emancipación y la Igualdad??

Empezó hoy. Y yo que había dicho que era imperdible...

PERO véanlo - quienes puedan - en vivo en:

http://www.cultura.gob.ar/

Ideal para mi reposo.

Hasta luego!

Ali

esperanza dijo...

ya que hablamos de la aprobación de la LEY MORDAZA aqui unas fotos en FB de la concentración ciudadana de ayer frente al ayuntamiento

me gustó mucho porque estaba gente de todos los partidos

PSOE, IU, COMPROMIS, PODEMOS, la gente del ateneu, etc

https://www.facebook.com/esperanza.casanovescuenca/media_set?set=a.10206024725076133.1073741961.1201372334&type=1

vamos, todos menos el PP

besos

* por si quereis verlas

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leyendo las referencias a Portillo de la Luz, recordé que en el 2015 se cumplen los centenarios de al menos dos canciones cubanas emblemáticas: "Quiéreme mucho" de Gonzalo Roig y "Pensamiento" de Rafael Gómez Mayea 'Teofilito'. No estoy muy seguro, los musicólogos que enmienden mi error si me equivoco. Si se confirma que es cierto, valdría la pena organizar alguna especie de homenaje, si no es que ya están trabajando en ello.

silvio dijo...

Que se multiplique

Cuba tiene su primer punto de Wi-Fi gratuito

Carolina Olave dijo...

Como dice Silvio: al águila le duele el amor.
Acá en Chile paso lo mismo con Salvador Allende, EEUU financió las campañas del terror.
Aguante Venezuela, aguante Maduro !!!
Saludos y mil cariños a todos

silvio dijo...

Otros títulos de 1946 (cortesía de Camilo Pérez Casal)

El concepto de la historia y otros ensayos (Johan Huizinga)
El existencialismo es un humanismo (Jean-Paul Sartre)
El rapto de Europa (Max Aub)
La puta respetuosa (Jean-Paul Sartre)
Rey Jesus (Robert Graves)
Un modelo para la muerte (Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges)

limarí dijo...

Esperanza, gracias por los enlaces.

En Puerto Rico hubo una Ley Mordaza allá por los años cuarenta. No podíamos ni izar una bandera de nuestro país. Gracias a la lucha política -sobre todo de los nacionalistas, liderados por Pedro Albizu Campos, quien sufrió años de cárcel y de tortura- buena parte de la represión que implicaba esa ley pasó a la Historia.

Les deseo mucho ánimo y mucha fuerza (no que no los necesitemos acá en nuestra isla, "colonia sucesiva de dos imperios" --como diría Luis Rafael Sánchez).

Es esperanzador ver las imágenes de unidad ciudadana ante semejante ley. Un abrazo caribeño.

limarí dijo...

Sería buena una conexión a wifi bajo el yagrumo del Centro Pablo. :)

limarí dijo...

Vergonzoso

Silvine dijo...

Ah, Silvio querido: deseé lo que estaba en marcha. Hombres nuevos de "aquinoserindenadie" empujan la evolución.
Sí que sí. Muy caro conectarse, y no que no te creyera, eh. No piensesque desconozco los desvelos por la conexión en Cuba. Una polilla muy rosa (y al revés) nos cuenta cómo se pelea con ETECSA y la conexión. Y trabajando como hormiga-polilla lo hace de madrugada...
Pero sí, ¡se habrán de multiplicar! No debiera ser tan difícil todo. Pero que el pueblo cubano es digno y va palante.

Qué año el 46... Y esa obra de teatro de Sartre tan famosa y puesta en escena (en francés suena todo tan... francés que parece hasta delicado ese "putain"; pero en las traducciones se ha optado, para "suavizar" ¿? por "ramera", "prostituta" y "mujerzuela"; les faltó "de mala vida" o "percanta/atorranta, por este Río de la Plata...).
Un toque de humor. Estamos viviendo tiempos difíciles.
Enciendo el televisor y no puedo creer esas inundaciones en Tucumán y en Córdoba. Ay, y no es la naturaleza desatada. Es la naturaleza en revancha ante esa mano del hombre que parece el animal más irracional.

Besos y abrazos, que no nos falten.

esperanza dijo...

la noticia en el pais de hoy

dos cosas respecto a los telefonos en cuba

¿como se pone de acuerdo todo un pais para descolgar el telef y decir . OIGO ??

muchas veces he estado a punto de comentar que en oct del 91 cuando fui por 1ª vez a cuba el telef era gratis

hay quien decia que igual de gratis que de malo

lo cierto es que lo segundo no lo pude confirmar porque en la casa del MINSAP funcionaba bien

y tambien experimenté en el 2007 la odisea que significaba tratar de hablar con un telef publico

mirad que "tonteria"

en el 2005 como en otras veces estaba en casa de malena, en el centro de la habana y ella no tenia telef

todos sabiamos lo grave que estaba noel

y una mañana despues del encuentro ya que algunos nos quedamos mas tiempo llegó un grupo de troperos

venian del entierro de noel y el aviso habia sido por telef, con lo cual no nos enteramos a tiempo

la verdad es que me dio rabia el no haber estado a causa de esa tonteria

---------------------------

RELACIONES EE UU - CUBA »

¿Aló La Habana? Cuba y EE UU ya tienen conexión directa para llamadas

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/12/actualidad/1426180604_735903.html

besos

esperanza dijo...

y también como decia aquel : la prensa hoy viene cargadita

CIENCIA / DOCUMENTAL

La última voz del proyecto que desarrolló la bomba atómica

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/12/babelia/1426163621_568548.html

besos

silvio dijo...

La idea directriz del Proyecto Manhattan consistía en aprovechar una reacción de fisión nuclear en cadena. Nadie sabía a ciencia cierta si los problemas técnicos harían viable la construcción de una bomba. Pero la posibilidad de que la fisión nuclear pudiera ser aprovechada por el bando alemán hacía perentorio el desarrollo de un programa de investigación fuertemente financiado. A día de hoy sabemos cómo evolucionó el proyecto. La primera explosión de una bomba atómica se realizó en julio de 1945 en el desierto de Alamogordo. Aquel ensayo recibió el mítico nombre de Trinity. Veintiún días después, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki. La devastación de estas ciudades y la consiguiente masacre con cientos de miles de personas fallecidas aceleraron la rendición de Japón. Se inició, así, la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS, cuyas consecuencias todavía vivimos 70 años después.

La última voz del proyecto que desarrolló la bomba atómica

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s.
La prensa mayoritaria española ya trata a Nicolas Maduro practicamente de dictador. Como decimos por acá "se les ve el plumero" a estos malintecionados y mentirosos creadores de opinión lava cerebros.

natty dijo...

El otro día escribí que el lobo siempre será malo si solo se escucha a Caperucita...Pues eso me pasa a mi cuando leo esta entrada y todos los comentarios...que tengo otra visión de lo que aquí escucho cuando bombardean los medios sobre el lobo...Me alegra no escuchar no solamente a Caperucita...

natty dijo...

Por cierto...los españoles que andan por aqui...sobretodo si son andauces...no dejen de ir a ver a Vicente Feliú a Granada mañana..y en Madrid el sábado...
Tengo que decir que aurora es un cielo...entiendo perfectamente esas canciones tan merecidas..
Besos

abdulwadud dijo...

Victoria, ¿dijiste libre competencia? Ojalá. Si fuera así, yo, al igual que Silvio, lo preferiría (si mal no entendí), pero...
La cultura del monopolio, no conoce de libre competencia (cosa que si se practica bien, y se legisla, es en beneficio del consumidor, pero no es este el caso del sistema que impera). El monopolio simula competencia de empresas que no son sino de un único dueño, quien "vive" muy fuera de las fronteras que cercan y contienen al consumidor y que al mismo tiempo que cobra por sus servicios de comunicación compitiendo consigo mismo, cobra por cada fumigación que se hace en los envenenados campos plagados de cultivos transgenicos, cobra por cada semilla que impone sembrar a los productores rurales, esclavizándolos, las que sólo producen muerte en vez de vida, cobra por cada tratamiento de quimioterapia que inhumanamente vende al precio que no debiera valer, cobra por cada asistencia médica que los que vivimos en paises capitalistas debemos pagar con obras sociales nefastas, especuladoras, tramposas (no es mi caso), cobra por cada bala que mata, misil, drone y bomba que resuena en cada atentado, cobra por cada bocado que el niño africano no lleva a su boca, etc, etc, etc.
La opresión del capitalismo, no se compara a nada. Que mas temprano que tarde, caiga. el mundo no da mas.

esperanza dijo...

para los republicanos de aqui

La monarquía española saca una moneda con el lema '70 años de paz'. ¿El franquismo fue paz?

http://www.ecorepublicano.es/2015/03/la-monarquia-espanola-saca-una-moneda.html?m=1

he de confesar que yo estoy muy resentida con ese indiduo (franco)

besos

natty dijo...

Querido silvio...una duda que tengo...tu sabes hablar inglés?
Y otra...en el sistema educativo cubano existe el aprendizaje de una segunda lengua? inglés? No, es que de repente me movió la curiosidad..

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Wadud. Además ¿por qué en el socialismo no podría haber varias instancias dedicadas a lo mismo? No solo por competencia, también por emulación. Debe estimular a trabajar mejor ver que tu igual obtiene mejores resultados.

silvio dijo...

Leo un poco de inglés Natty. Antes de la Revolución se estudiaba inglés desde primaria. Después, en algún momento se dejó de dar en primaria y se empezó en la secundaria. Hace algunos años lo volvieron a poner a partir del tercer grado, pero hasta donde sé no es una asignatura priorizada, cosa que no me explico.

natty dijo...

Gracias por sacarme de la duda. La verdad es que es positivo el aprendizaje del inglés. Aqui se tiende al bilingüismo y ya en casi todos los centros lo tienen..el mío, hace años...
A mi se me da fatal y eso que hice dos años de especialidad en inglés en salamanca..pero escrito lo que me den...hablarlo..uffffff...fatal...Yo creo que es un poco de verguenza o sentido del ridículo,jeje
En fin, solo era una curiosidad...gracias por tu respuesta...

I love you...A big kiss and good night here...!!!!
Bye!

Silvine dijo...

Bueno, bueno. ¿Qué pasa que UNASUR?
Breve nota de Atilio Borón en su blog (que repite lo dicho en un programa de la TV pública):

«LA UNASUR PARALIZADA
GRAVE ERROR: ¡SE POSTERGÓ LA REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA UNASUR QUE TENDRÍA QUE HABERSE REALIZADO HOY EN MONTEVIDEO!

¿Qué esperan los gobiernos de la UNASUR? ¿Cómo no reaccionan de manera instantánea ante la durísima amenaza de Washington, que difícilmente quedará en el plano de la retórica? Si los cancilleres recién se reunirían el 23 de Marzo, como dicen ahora, ¿para cuándo sería la cumbre presidencial? Si en 2008 y en 2010 se pudo frustrar las intentonas golpistas en contra de Evo Morales y Rafael Correa respectivamente fue porque los presidentes se reunieron de inmediato, en cuestión de horas, en Santiago y Buenos Aires, señalando que no admitirían ni convalidarían ningún gobierno surgido de un golpe o una desestabilización. Y ahora que hay lo que en la práctica constituye una "declaración de guerra", ¿qué les pasa que han enmudecido de repente? SI NO HAY CONSENSO DENTRO DE LA UNASUR NO PUEDE PERMITIRSE QUE ALGUNOS "CABALLOS DE TROYA" DEL IMPERIALISMO, que están dentro de ese organismo para neutralizarlo, la esterilicen imponiendo el mutismo ante la más seria amenaza proferida por la Casa Blanca en contra de un país de América Latina y el Caribe en décadas. EN TAL CASO, LOS GOBIERNOS QUE DICEN SER SOLIDARIOS CON VENEZUELA DEBEN DAR UN PASO AL FRENTE, YA, SIN MÁS DILACIONES, PARA NO CONVALIDAR LA OFENSIVA ESTADOUNIDENSE. Y si ante esta crisis no hay consenso en la UNASUR el disenso saldrá a luz y entonces se verá cuáles son los gobiernos que de verdad apoyan al proceso bolivariano en Venezuela —y, por extensión, a las luchas emancipatorias de Nuestra América— y cuáles lo hacían de la boca para afuera, mientras el imperio no emitiera una orden en contrario. Los primeros salvarán su honor; los otros, por su indiferencia, apatía o silencio, se hundirán para siempre en la deshonra.»

Disculpas por copiar por ser breve y porque quizá somos muchos los que pensamos como él. Y nos preguntamos ¿qué significa esa falta de respuesta inmediata ante una amenaza tan grave? ¿O Atilio exagera?

Julián dijo...

Silvio, yo no lo nombré al Pepe. Lo saco de esta, incluso acaba de decir que está harto de que Estados Unidos se meta en América Latina. Me refería a que la gran mayoría de la clase dirigente uruguaya juega o pareciera jugar a dos puntas. Recuerdo que en su primer gobierno, Tabaré hizo un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Tiene todo el derecho de hacerlo. El problema es que lo hizo en un contexto de lucha de los pueblos contra el Alca.
Abrazos.

abdulwadud dijo...

Silvio, yo creo que el libre comercio, es lo que el socialismo debe aplicar y saber legislar para ser mas efectivo. Lo digo con todo respeto y con sumo cuidado. Yo creo que si hasta ahora no lo es, es solo por culpa del contramodelo que ostenta e impone una realidad que es de temer. Que se muestra de una manera que en verdad no es y que pone sus garras en donde sea que lo dejen hacer sus sucias maniobras a las que llaman negocios, haciendo ver que su sistema es el único que otorga verdadera libertad. Y es una vil mentira y una falta de respeto a la libertad que los humanos tenemos para comercializar y para emprender cualquier empresa que sea para el bien de todos y que no corrompa.
El libre comercio, nos dignifica. Pero la ley que lo legisla, no permite bajo ningun aspecto, el monopolio y da a todos, las mismas oportunidades, sin excepción.
Tu sabes que no puedo mas que hablar de la ley que me rige. No por echar, como dicen, agua a mi molino, o por proselitismo, ya me conoces, sino con el fin de compartir lo unico que tengo, buscando sumar. Así es en la ley del islam. Está tramada de tal forma, que no existe la posibilidad de monopolizar nada, porque la especulación y la usura, estan prohibidas. Está prohibido ser el intermediario que porque tiene capital, compra, retiene y vende. Sin especulación y sin usura, solo hay justicia economica. Y las normas del comercio, permiten que cada quien logre segun sus habilidades y que la competencia sea mientras mas, mejor, ya que ésto trae posibilidades para el consumidor final, que es el pueblo. Y el estado debe velar porque las normas se respeten, a cualquier costo.
Y ahi estan los árabes; borrachos de petrodólares algunos pocos, y humillados la mayoría.
¡Que desperdicio!
Yo creo que sí, Silvio, que el socialismo debe dar este salto, pero de lo que estoy bien seguro es que lo debe dar sin apoyarse ni por casualidad en el sistema que todo lo corrompe; en el capitalismo. Debe construir su propia jurisprudencia aunque le cueste. Y tomar solo del capitalismo, para saber lo que no hay que hacer.
A Gadafi lo mataron por demostrar que sin especulación y sin usura en los bancos, se puede tener una economia creciente, digna e independiente del sistema imperialista. Y eso que Gadafi no aplicaba la ley del islam. Se servía de un poquito, de algunas cosas. Ningun gobierno la aplica. Y si bien lo respeto como líder, nunca fue de mi agrado; él mató a muchos sufis en su excentrisismo y su negación espiritual, pero bueno, ya nos vamos por las ramas.

Julián dijo...

Lo que dijo el Pepe:
http://www.telam.com.ar/notas/201503/97790-venezuela-mujica-estados-unidos.html

silvio dijo...

Bien dicho lo de Mujica.

Mimí dijo...

Silvia Inés: apareció UNASUR

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que la delegación de la Unasur se reunirá el próximo 14 de marzo en Quito, Ecuador para tratar las medidas anunciadas y tomadas por el Gobierno de EE.UU. contra Venezuela.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador homenajeado:

Sólo vine para darte un abrazo adelgazante, y felicitarte por este merecido reconocimiento!

Te quiero mucho

Guadalupe

Claudia de Chile dijo...

dice chomsky

Ojalá no nos atrape la fatalidad. Lo de Allende no se debe volver a repetir. Menos con el mismo discurso de los EEUU. Venezuela está en el ojo del huracán no sólo por sus riquezas petroleras, también por su liderazgo. Chavez aún le hace sombra al Imperio. A pesar que no toda América permanezca unida, Chavez dejó su grito libertario en América.

Stella dijo...

Querido Silvio, ando a las corridas, disculpa que no leo comentarios ni siquiera la entrada del profe.
Vine corriendo porque leí que recibiste el premio de Utilidad de la Virftud (creo es el nombre) y te vi tannn bonito, simple y humilde como siempre, y me conmoví, y vine a darte un abrazo de gratitud.y todo mi cariño. Felicidades! Martí feliz de verte. Lo sé.

Julián dijo...

Felicidades por el premio querido trovador!

Silvine dijo...

¡Sí, Mimí! Gracias. A ver en qué términos se manifiestan. Estoy leyendo material vía Twitter (es un mal necesario, porque aunque a veces parece cloacal, las noticias llegan muy rápido a muchos; hay que discriminar, claro). Los artículos de distintos países lo confirman. Esperemos con esperanza verde.

Por cierto, ya se extraña al Pepe, aunque está allí, para apuntalar. Me pregunto si los líderes sobresalientes que coincidieron en el tiempo para dar un paso gigante tendrán quienes los releven con el mismo nivel de manejo político-estratégico y capacidad de gobierno. Espero se entienda esta reflexión.
En fin, ya nos pre/ocuparemos cuando llegue el momento. Pero... uno de esos momentos ha llegado. Y ahí lo tenemos: no se puede dividir fuerzas delante del enemigo. Puertas adentro, todas las críticas. Pero esta dilación... no debió ser. Digo yo, nomás...

Abrazos de hasta mañana.

limarí dijo...

Esta noticia me disipó ciertas tristezas:

Puerto Rico lleva a Caracas 4.000 libros editados en la isla

Pa'lante, República Bolivariana de Venezuela. Y gracias por abrir espacios a la solidaridad.

Arlen dijo...

uuuuuhhhhhhhh sin fósiles ya Cuba ha sido objeto de semejante obstinación y crueldad... no quiero imaginarme con ellos....

Arlen dijo...

Me detuve a pensar en los sueños.... Silvio, te dejo un beso as-fi-xian-te....

Se dibujan los sueños, se alimentan los sueños, se multiplican los sueños, se recolectan los sueños, se comparten los sueños, se anuncian los sueños.

Se desplazan los sueños de un lado a otro, de un mundo a otro, como si fuese imposible detenerles; se expanden como el universo, se plantan en formación de combate como los pinos o las palmas reales.

Se contemplan los sueños, se reflejan los sueños, se vislumbran los sueños, se guardan los sueños, se sienten los sueños, se cuentan los sueños.

No se renuncia a los sueños.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Espectativas por la reunión del 14 de UNASUR.
Empezaremos a ver donde y con quién está cada pueblo.
Les voy a dejar una reflexión que explica algunos de los contenidos que se trataron en las jornadas en las que participé la pasada semana sobre el camino a tomar por el sindicalismo de izquierda y abertzale ante los cambios sociales, laborales y las causas y consecuencias de la tan manida crisis.
Se lo dejo en dos partes porque en una no entra y está encriptado.

Ainhoa Etxaide, Secretaria general de LAB (Sindicato de la izquierda abertzale)
Una Carta de Derechos Sociales cargada de futuro:
El movimiento social y sindical vasco hemos respondido contundentemente a la crisis con seis huelgas generales. Junto a ello, infinidad de luchas sectoriales y locales (vivienda, privatizaciones, prestaciones sociales...). Todo ello con un balance teñido de claroscuros, ya que no se ha sido capaz de neutralizar los efectos devastadores de las políticas neoliberales en la vida de las personas. El capital ha decidido no asumir ninguna pérdida, y responder con más neoliberalismo y con más centralismo al desastre social provocado. Con este trasfondo, se ve la necesidad de abrir un proceso, la Carta, en el que ir integrando las aspiraciones populares para avanzar en la defensa y extensión de nuestros derechos frente a la ofensiva capitalista y ultracentralizadora. Un paso necesario y crucial si verdaderamente queremos cambiar las cosas de raíz, ante un reto tremendamente complicado.

¿Cuáles son las bases sobre las que el neoliberalismo y sus gobiernos aliados van a apoyarse en los próximos años para llevar adelante su proyecto?

1) Negación de la democracia y soberanía de las personas y los pueblos. Un elemento clave en esta coyuntura es la desposesión de todo instrumento para poder decidir y ejercer nuestros derechos socioeconómicos, civiles, culturales y políticos básicos. A menor poder soberano de Euskal Herria, mayor poder e impunidad para el capital.

2) Precarización progresiva de la vida social y laboral. El modelo neoliberal necesita de la precariedad para funcionar. Esta se está extendiendo en cuestiones como el empleo, la vivienda, la autonomía económica, los cuidados... Dos tercios de la población en Euskal Herria quedará bajo el impacto directo de la precariedad o de su amenaza.

3) La naturaleza: o mercancía o vertedero. La actual globalización tan sólo piensa en energías fósiles, en depredar y contaminar... al servicio de un modelo consumista despilfarrador, anulando nuestra soberanía alimentaria.

4) Personas sin derechos y todos los derechos para las empresas. Salud, educación, servicios sociales, pensiones, bienes comunes... todo es susceptible de convertirse en negocio.

5) Fortalecimiento de las políticas represivas y de control social. Desde el endurecimiento penal hasta el despliegue de todos los dispositivos discriminadores: código patriarcal, xenofobia, criminalización de las personas desempleadas y de la pobreza, no reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales.

Sigue.

Lebis dijo...

Dos y última.

Sí, el proyecto neoliberal es de largo alcance, y en él, Euskal Herria no va más allá de convertirse en un simple mercado en el mundo global. Por ello surge la Carta. Para responder y construir conjuntamente nuestro futuro, para cuestionar, debilitar y superar al neoliberalismo. Si queremos derechos con garantías, una economía al servicio de las personas, cuidar y sostener la vida, eliminar las desigualdades... sólo hay un camino: apropiarnos de la capacidad de decisión, de democracia y soberanía, de poder económico y político propio, para decirle basta a la globalización capitalista, junto a otros pueblos del mundo.

La Carta debe suponer un intento de acción y compromiso novedoso. No estamos hablando de un mero quehacer reivindicativo. La Carta debe ser capaz de articular, agrupar, reforzar, reflejar todo aquello que en Euskal Herria suponga alternativa al modelo neoliberal, desigual, depredador, consumista, patriarcal, antidemocrático: desde la reivindicación hasta el compromiso con prácticas alternativas existentes. Tenemos que ser el contraespejo de una realidad que se impone como la única posible. Debemos convertirnos en un agente de primer orden en Euskal Herria para marcar y señalar los contenidos del cambio social, que sea capaz de interpelar a las instituciones y provocar su complicidad al servicio y garantía de dicho cambio. En definitiva, recuperar la solidaridad, la ayuda mutua y la cooperación para cambiar las cosas de raíz.

En los próximos meses tenemos que prepararnos para hacer frente al discurso oficial: o crecimiento económico con precariedad u organización económica para la garantía de derechos. Debemos ser conscientes de que los términos de la disputa se van a dar en elegir uno u otro camino, y que las consecuencias son diametralmente opuestas.

Cuatro retos. Primero, 14 de marzo, en la calle para interpelar con nuestras propuestas para el cambio social. Segundo, responder a las agresiones en marcha como TTIP, TISA... que nos atan de pies y manos a las multinacionales. Tercero, extender la Carta y su manera de trabajar a pueblos y barrios. Por último, preparar el «Alternatiben eguna» de octubre, en el que mostrar fuerza, ideas y determinación para construir otra Euskal Herria.

Desde LAB animamos a emprender este camino. No hay otra alternativa que la alianza entre todas y todos que no nos conformamos con el orden neoliberal. La Carta está cargada de futuro. El 14 de marzo es nuestra próxima cita.
Mañana salimos a la calle.
Esta Carta Social solo se conseguirá luchando y uniendo voluntades y aunque está enfocada desde la realidad de Euskalherria, estos planteamientos desde la izquierda son estrapolables a las luchas de cualquier pueblo que sufra el neoliberalismo y la sombra oscura del imperio. En eso estamos.
Bidean gaude.(estamos en el camino.
Ongi etorri, Abdul. (Bien venido)

Lebis dijo...

Bueno y después de la manifestación.... seguiremos compartiendo entre sidra, tortillas de bakalao y txuletones, que toca ir de sidreria.... Akelarre de zumo de manzana fermentado, tako de bakalao desalao, tortilla de bakalao desalao y Txuleton de kilo a la brasa crujiente por fuera, suave después y sangrante en su corazón. Mmmmmm.....!!!!!!
Y el domingo, si da el cuerpo.....a TXINDOKI, montaña preciosa del corazón de Gipuzkoa guardiana de mitos y leyendas de cuando el cristianismo aún no lo había contaminado todo.
Pensaré en esté rincón en la primera salpicada de sidra.
OSASUNA! (salud). Pasen buen finde. Andaré con una antena hacia el sur..... de America.

Julián dijo...

Buen Silvio y segundaciteros.
Se está dando en Argentina el foro de emancipación en el Teatro Nacional Cervantes.
Ayer habló Chomsky, después recibido por Cristina Kirchner.
Acá el programa: http://www.cultura.gob.ar/agenda/emancipacion-e-igualdad-foro-internacional/
Y se lo puede seguir en vivo acá: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Vivo/foro
Saludos.

Julián dijo...

Silvio: esto subió Víctor Heredia a su facebook,
Hoy arranca mi primer programa de radio en la Folklórica que irá todos los viernes a las 21 hs. Se llama "La canción verdadera". Música, charlas, comentarios de compañeros...
El primero dedicado a Yupanqui y a Silvio Rodriguez. Ojalá puedan acompañarme.
Los abrazo.
Víctor Heredia

Julián dijo...

El encuentro Chomsky-Cristina:
http://tiempo.infonews.com/nota/147407/america-latina-intenta-liberarse-del-dominio-imperial-tras-500-anos

silvio dijo...

Sí Julián, tuve el honor de colaborar un poquito con ese primer programa de Víctor. No tengo cómo escucharlo, así que después me cuentas.

silvio dijo...

Arlen, está tentador tu abrazo as-fi-xian-te, aunque puede que me convenga más el adelgazador de Guadalupe. Hermosa reflexión sobre los sueños.

Julián dijo...

Silvio: este es la dirección de la radio para escuchar en vivo:
http://www.raddios.com/1024-radiosonline-la-folklorica-fm-987-buenos-aires-argentina
Es a las 21 hs. de acá, no sé bien la diferencia horaria con Cuba, si lo vas a escuchar en vivo. Creo que es una hora. Si no lo podés escuchar voy a averiguar si se lo puede hacer en diferido.

Anónimo dijo...

Hola SC, Julio del eclipse no te agobies, confía porque la luna fue colocada precisamente para proteger a la tierra. La NASA no deja de ser una empresa privada que vigila los intereses de vete tú a saber de quien. Si es una profecia depende cómo se interprete, en cualquier caso será un buen momento para conectar con la verdadera esencia interior de cada uno. Quién sabe, a lo mejor es el ego el que empieza a parir su corazón. El único que anda inquieto en los universos eres tú (YO). No te preocupes si no has leído a Sagan, cuando el discípulo está preparado aparece el maestro. Te llegarán nuevas respuestas que ojalá compartas. Gracias por plantear cuestiones cósmicas.
Perdón por anonimarme pero siento que a pesar de querer expresar con la mejor intención el resultado siempre me sabe a vanidad y me da mucha rabia ( y no debería sentir ambas emociones). Con mucho amor y ninguna expectativa feliz fin de semana.
Abrazos

Lebis dijo...

Relaciones Estados Unidos-Venezuela: Guerra de maniobra
"Es necesario, ahora más que nunca, que se aúnen todas las fuerzas necesarias para defender la Revolución que inició Chávez, ya que en territorio venezolano se está librando la guerra de maniobra más importante para nuestro continente."

Julián dijo...

Un poco más de Chomsky ayer.
https://www.youtube.com/watch?v=BrsPYG5YAKw&feature=youtu.be

Silvina dijo...

Hola! Silvio, quiero preguntarte si es probable que se agregue una función al recital de ustedes en el Luna Park, ya que se anuncia en ticketportal como único, y me parecía haber leído en tu blog, inicialmente, que serían dos Lunas. ¿Eso cambió?

Lebis dijo...

Para la Nika revoltosa y soñadora empeñada en axfisiar con sus abrazos.....con permiso del axfisiado potencial y provocador de sueños citador de esta segunda...
En busca de un sueño

(Silvio Rodríguez)
En busca de un sueño
se acerca este joven.
En busca de un sueño
van generaciones.

En busca de un sueño
hermoso y rebelde.
En busca de un sueño
que gana y que pierde.

En busca de un sueño
de bella locura.
En busca de un sueño
que mata y que cura.

En busca de un sueño
desatan ciclones.
En busca de un sueño
cuántas ilusiones.

En busca de un sueño
transcurren los ríos.
En busca de un sueño
se salta al vacío.

En busca de un sueño
abrasa el amante.
En busca de un sueño
simula el tunante.

En busca de un sueño
tallaron la piedra.
En busca de un sueño
Dios vino a la tierra.

En busca de un sueño
partí con mi día.
En busca de un sueño
que no hay todavía.

(1988)

Lien dijo...

Soñé que hoy sí... y sí!!!!... tengo sueños insomnes y erguidos como palmas!!!!!...tengo sueños de palma!!!!... hasta sueño con ser palma!!!...

Guatelupe.... GRRRRRRRRRRRRRR... ya te dije que los abrazotes adelgazantes son marca bocuca registrada!!!!!!!!!!!!!... les contaré a los bocus de la traición-apropiación ilícita e indebida!!!!!...

Y tú, Nica de los mil demonios... los destripadores (usease asfixiantes son míos!!!)... a ver si se inventan los suyos propios de ustedes... copionas!!!!!!!!!!!!

………………………………………………..
Hoy 13 de marzo es otro día bravo en la Historia de mi Cubita!!!... (habrá alguno ya que no lo sea???)... que el vigor y el valor de esos jóvenes nos ilumine, que sus sueños asalten e impulsen nuestros sueños!!!... que no nos dejen renunciar a ellos tengamos la edad que tengamos, vivamos en el cachito de Cuba que vivamos, hayamos acumulado la menor o mayor cantidad de objetos o peces que hayamos acumulado…
………………………………………………………..

Aliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... buen despertar!!!!... te libraste de un Alien... pero de una Lien no te será tan fácil!... aprovecha y en tu reposo pásame todoooooooooo sobre el Foro!!!!!!!!!!!!!!!!!... y ahora, de entrenamiento, porfis, pásame lo de Mujica y Venezuela!!!!... esto es terapia guajira de choque postoperatoria… pa que no te me quejes!!!!....
…………………………………………………………..


Natty… en “mis tiempos”, el inglés se estudiaba desde la secundaria, todo el pre y hasta el segundo año de la carrera universitaria… en aquellos años, en el pre nos impartieron también el ruso… y llegaron a existir, como especie de asignaturas opcionales, al menos en las escuelas vocacionales, talleres de francés e italiano…

En estos momentos se imparten muy buenos cursos de diferentes idiomas por Televisión… con horarios prohibitivos para madres trabajadoras, pero asequibles para los jóvenes, que es lo importante…

Y en efecto, Silvio, la enseñanza del Inglés hoy por hoy en la Enseñanza Primaria no es que no sea priorizada, es que es de importancia casi nula, como un adornito ahí, vaya, en guajiro crudo, casi como una “pantalla”… tampoco me preguntes por qué…

Lien dijo...

Hoy el cielo en Nicaro está de un azul im-pre-sio-nan-te!!!!... amaneció con todo hoy!!!!... después de la partida en el atardecer de ayer de un solazo rojo de ensueño tragado por el montecito de pinos y palmas del final de mi callejón… y de una resplandeciente luna menguante anoche, ideal para el corte de posturas y las nuevas siembras…

Como para renacer renovado!!!!!!!!!!!!!... ahí les va un poquito de renacer guajiro para todos!!... aplíquenlo como ungüento en la parte dañada o encostrada de los sueños y ya verán…

Julián dijo...

Quería compartir con ustedes un hermoso lugar que conocí en Córdoba, Las tres cascadas:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=726030190849590&set=a.379239568861989.1073741826.100003278472734&type=1&theater

Julián dijo...

Y otras cosa que quería compartir es este hermoso programa-reconocimiento a Silvio (Hombre con guitarra):
https://www.youtube.com/watch?v=wXJABw002ms&t=23

Julián dijo...

Esto escribió Cristina en su facebook junto a la foto del saludo con Chomsky:
https://www.facebook.com/CFKArgentina/photos/a.117210705010140.17503.115689108495633/916604311737438/?type=1&theater

silvio dijo...

Ricardo de Querol: No pregunten a Darwin: tres teorías sobre el origen del machismo

silvio dijo...

Confirma la NASA que hay un océano en una luna de Júpiter

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.

Hoy hemos amanecido con una noticia que les debe quitar el resuello a los optimistas:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/12/sigue-el-bloqueo-eeuu-multa-con-1-710-millones-a-banco-aleman-commerzbank/

Entonces, ¿de qué estamos hablando? Relaciones diplomáticas, apertura de Embajadas, negocios a la vista, ¿¿¿y multas a los Bancos que nos tramitan las transacciones financieras????

Lo dicho...predicar moral en calzoncillos

Doris dijo...

Y esta otra noticia, también al amanecer, nos encabrona, nos retuerce el hígado, porque le ronca el mango cómo estos bandidos cometen hechos que afectan a nuestro pueblo en uno de los aspectos más sensibles: la alimentación...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/12/sancionan-a-19-personas-en-caso-de-malversacion-y-robo-de-huevos-en-la-habana/

!!!Cañojorajo!!! Como dice Zumbado....

Los amaneceres no son apacibles....

Julián dijo...

Siempre es bueno escuchar a ese grande que es Muhammad Ali:
http://www.adictos.mobi/lo-que-muhammad-ali-dijo-en-1971-era-chistoso-como-impactante-en-ese-momento-pero-escuchalo-ahora/
"¿Por qué los ángeles son blancos?" ¿Por qué Tarzán es blanco? ¿Por qué en la última cena son todos blancos?"

Arlen dijo...

Geniaaaaaaaal Silvioooooooooooooo!!!!
Que maravilloso!!!
A mi que me digan pa donde nos vamos...
Pa Ganímedes???
Pa Encélado ??? Esta la prefiero por las aguas termales...que yo voy más con el calorcito.
Pa Europa ???
Pa Calisto ???


PD. Silvio, Lebis, Guajira... no dije abrazo... dije BESO... no hay incompatibilidad con los abrazos de Lupe y los bocus... jijijijijijijijijiijji

me fuiiiiiiiiiiiiiiii....

Les quiero.

limarí dijo...

Otras sombras se añaden a "la sombra larga del imperialismo":

“Hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que nosotros discutimos, la guerra nuclear y la catástrofe ambiental”, dice en Argentina Noam Chomsky.

Latinoamérica avanza rumbo a liberación del imperialismo

Lien dijo...

Nica querida...

Lo que pasa es que los sueños son pura energía.... que ni se crea ni se destruye, solamente se transforma!!!!!!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Querid@s amig@s, entro apenas sin leer...
Les comento que fue ayer una tarde de emociones con la visita de Tony Guerrero a Carilda Oliver. Como apenas tengo tiempo, porque además de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, estoy en plena Feria del Libro en Matanzas, pues dejo el link en strike, sin azulitas...
http://barbarisimacuba.blogspot.com/2015/03/bien-sujeto-estas-antonio-guerrero.html

Espero regresar con más tiempo, gracias Silvioooo, esta noche es la Peña Trovadores y Punto de mi Rey, presentará Vigía la plaquette Pescador de eneros y el invitado es Gerardo Alfonso...
Me voooooyyyyyy a milllll pero los quieroooo

limarí dijo...

Negra sombra

Victoria dijo...

Abdul, Silvio, son dos contra uno. Tienen razón en lo de libre competencia. Obvio que si se hace en beneficio de pequeñas empresas y de los clientes es correcto. Lo malo es que en Chile las leyes se las pasan por cualquier lado, y muchas empresas, como las farmacias, avícolas, isapres, etc se coluden para subir los precios, y así "reventar" al cliente. Nosotros, la clase media. :)
Bueno, cambiemos a un tema más positivo. ¿Para cuando queda nuestro partido de ping pong? El doble ? En Chile o en Cuba ?

Besos
pd: ¿quien es el más lindo de Cuba?

arturo dijo...

Encontré estas maravillosas fotografías y quiero compartirlas con ustedes.

Fotografías increíbles "Desarrollo de bebe en el vientre materno"

http://tengasepresente.blogspot.com/2011/09/fotografias-increibles-del-desarrollo-y.html

Lien dijo...

Ah… sí!!???... qué inteligentemente “yanqui” que me has salido Niquita descará!!!... me robas la asfixia destripadora del abrazo pa ponérsela al beso y me dices que no hay problemas... que son ideas mías nomás… te digo yo!!!!... jajajajaja!!!...

…………………………………
GULP… que nos temo mucho yo a nosotros los terrícolas!!!... qué será lo que se nos va a ocurrir hacer ahora???... ir a de-capitar la luna de Júpiter pa sacarle el “jugo”!!!???????????????????
…………………………………….

Doriña: sigo sin que se me inmute un músculo ni se me contraiga un pliego de pellejo ni se me apriete una tripa con nada de eso… es algo que no está en mí… mis vísceras saltarán, mi asombro girará y danzará y se iluminará… el día que quiten el bloqueo, que nos eliminen de la lista de terroristas, que se vayan de Guantánamo… pero esto repito y respito… y no es matraca mía... no es más que pedacitos y pedacitos de la misma larga sombra del imperialismo… es más… y que se me retuerza y se me ahogue en su caldo mi mente malvada… los “logros” de más tecnologías, teléfonos, llamadas y misceláneas varias… habría que ver con qué “altruistas, pacíficos y amigables” fines vienen… en fin… caramba, que ya dije que no me gusta aguar fiestas… me muerdo la lengua y giro en U… a seguir esperando el milagro… y mira que yo sí que creo en milagros!!!!...

Lo de los huevos sí que me arruga todo!!!!...

Ahhhhhhhhh y hablando de alimentos…. Silvioooooooooooooooooooooooo…. Jabaneros todos!!!!!... cómprenme papas y congélenmelas ahí hasta Mayooooooooooooooooooo!!!!!... yo se las pago!!... o se las cambio por zapotes!!!!!!!!!!!!!!!!...

Enderesulta que hace dos semanas el gordo y yo, por andar con las guatacas puestas, escuchamos por una cadena de radio nacional, como daban la alegre noticia de que había comenzado la cosecha y venta de papas en “TODO” el país… y tranquilizaba a los habaneros, incitándolos a no acaparar y a estar sedados pues la mitad de TODA la cosecha iba para la Jabana!!!!... úsease que según estadísticas gordianas, el 50 % de la cosecha será para el 10 o a la sumo el 20 % de la población total…. Cómo se puso mi gordo!!!!... yo lo calmé convenciéndolo de que debimos escuchar mal las cifras… que mejor esperar a oír (o leer) mejor… pero lo ciertamente cierto es que el año pasado vimos las papas gracias a los viajes de trabajo del gordo, en los que aprovechó para comprar 2 sacos, que llegados acá y repartidos por todas las casas de la familia, se convirtieron en una triste jabita por casa!!!… Desde el cumple de Orli en Noviembre, tenemos deuda con él pues su pedido fue exclusivamente un plato de papitas fritas… y esta es la fecha en que de aquello nada… nananina tres palitos… a mariquita o fufucito de nuestro bungo fiel!!!!...

Catarsis Lunar dijo...

-quise-

sobre un lecho de cristal
de roca coloreada por peces inmortales
celebrar contigo los rituales
del celo natural

tallar, sin prisas, el umbral
de insolentes fantasías musicales
y aparearnos como ciertos animales
al abrigo de una noche tropical

pero abrigados los besos que no fueron
por jirones del alma entretejidos
a dónde, corazón, a dónde han ido?

incontables como dunas del desierto
van esos peces migrando hacia la bruma
de los mares ociosos de a Luna.

Lien dijo...

Sobre Darwin y el machismo… tá bien que es bueno saber de onde vinimos y aonde queremos ir… pero a estas alturas del campeonato, qué importancia tiene, digo yo, si al machismo lo parió una mona o una clase social o un músculo o un gen!!!???... ahora lo que importa es que la evolución, los genes y los músculos nos están confirmando que estuvimos muy equivocados… hombres y mujeres somos diferentes (A dió gracias!!!.. porque si no qué “gracia” tendría!!???)… la igualdad que buscamos no está para nada en que las mujeres queramos tener igual masa muscular o podamos orinar paradas (aunque esto último es tentador!!!!)… ni que los hombres quieran tener senos para amamantar los críos (aunque imagino que también deba ser sumamente tentador!!!)… es otra la igualdad humana a conquistar… la que no entienda de géneros, ni de sexos, ni de razas, ni de regiones, ni de religiones, ni de tanta m…. para la libertad y la plenitud soñadas…. así que pa eso… a qué tanta buscadera de la quintaesencia de la quinta pata de la contrapelusa del gato!!!!????

Lien dijo...

Silvio, permiso y disculpas!!!…. necesito pasar un par de mensajitos “cumbilosos” de urgencia…

Chicas: estoy sin correo… y ya casi sin trillo por estos otros lares…

Nica, porfa, tírame por aquí sutilmente el “numerito”… o dime simplemente si el que te dije ayer “cuadra”… lo necesito YAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

Y alguien que me le diga a Yami que necesito otra vía URGENTE pa mandarle los Datos!!!!!!!... que si puede me llame al trabajo!!!!!

Gracias y más disculpas, Trocador!!!!...........

Julián dijo...

Espectaculares las fotos que subió Arturo.

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio y segundaciteros, paso a saludar muy contenta, volví ayer pero me sigue un poco el cambio del uso horario...

De verdad que fue un disfrute para el alma, el encuentro con el Papa Francisco, fue impactante y conmovedor, uno porque por primera vez he podido estar y ver y sentir, al movimiento al que pertenezco, porque en mi país, y en nuestros países,comparado, aún es chico, pero ver allí a tantos, era una alegría inmensa, de ser parte de ese pueblo, esos corazones que laten juntos primero de Italia, claro, pero también vinieron de todas partes del mundo. De Cuba vino uno, Manuel, que lo estuvimos buscando con un amigo, pero fue imposible ubicarle en el sector de los extranjeros porque era una multitud inmensa.
Supimos por un amigo argentino que justo estuvo sentado a su lado, que estaba muy bien.
Y conmovedoras estuvieron las palabras de Francisco a nosotros, y también corregidoras cosa que siempre se agradece.

De toooda esta gente soy parte

Justo en esta foto, que alguien (vaya a saber quien) sacó, estamos algunos argentinos, claramente con la bandera, la que está de campera gris y "de espalda" soy yo, y de frente con boina negra, es mi hermano Sebastián, otros son amigos, Argentinos tomando para colgar nuestra bandera (antes de la llegada del Papa)

sigo en siguiente comentario...

Patricia Moda dijo...

El otro indescriptible alimento para el alma, fue Italia misma, Roma como siempre hermosa, pero no solo Roma.
Es la belleza inundando el alma, en historia, en arte, en belleza natural. Como les dije a unos niñitos de una escuela primaria, me encanta su país, y ustedes nunca deben dejar de quererlo, porque es de una belleza total.

En Roma, fui a los museos vaticanos nuevamente, volver a sentarme disfrutando cada parte de la Capilla Sixtina, extasiarme con el Juicio Final, luego las habitaciones pintadas por Rafael... en fin, maravilla.
Recorrí catacumbas, la de San Sebastian, la Domicilia, y la más impactante por lo que conlleva para mi, la Necropolis pagana de las excavaciones del Vaticano, hasta llegar a la original tumba de Pedro.
Fui a querer tirar mi monedita a la Fontana de Trevi, pero la están refaccionando y no tiene gracia, por más que dejaron una parte de la fuente para tirar, pero no tiene encanto.

De la Villa Borghesi, además, de llegar al mirador, donde se ve panorámica de la Roma histórica, bajé a mi piazza preferida, por su encanto, la Spagna.
Llegué, por fin, en buen horario, a San Pietro I Vincoli para apreciar el Moises de Miguel Angel, de allí a Santa María Maggiore.

En el último día, antes de partir a Como, hice una disparada inconsciente al Coliseo y Palatino y Foro Romano, sabiendo que claramente no entraría, ya lo había hecho en el 2002, y el tiempo no daba, pero no podía irme sin verlos, aunq en corrida, de nuevo.
Digo que fue una disparada inconsciente, porque los tiempos más que ajustados en realidad no daban, así que implicó una corrida al tren al que llegué con un minuto de retraso y entré corriendo despatarrándome, jaja, y cuando llego a las corridas al aeropuerto, en el check in, me dicen el vuelo ya está cerrado (culpa mía total, llegué 20 minutos antes de que partiera el avión), pero gracias que me encontré con una angelita que mintió diciendo al comandante que yo iba sin valija para que me dejara hacer el check in. Y así corriendo entré al avión, y la azafata casi muere cuando ve mi valija, pero en vistas, la dejó atrás en el lugar de ellos...

En Como, me llevaron a los Alpes donde aún había nieve, vi en vista panorámica a Lugano en Suiza, y varios recorridos más de los pueblos de montaña y construcciones románicas...

En fin, siempre espero volver a Italia, es un continuo aprendizaje de la historia y del arte, pareciera no acabarse nunca, porque conservan aún hasta de los etruscos.

Perdón que aparezco así, de repente y contando todo esto, pero es que estoy tan pero tan llena, los ojos y el alma.

Me reí mucho con los abrazos adelgazantes y abrazo/beso asfixiante, jaja.

Yo en cambio, mando besos suaves como brisas y abrazo como caricia.

Patricia Moda dijo...

Sobre la entrada no puedo decir nada, porque me enteré un poco x un comentario que hicieron por whatsapp, así que en realidad leí algo cuando regresé ayer, y bueno, un poco todo más de lo mismo, no me extraña nada.

Yo no creo, aunq sé que discreparé, que haya de verdad movimientos de ataques o guerra, creo que es más discursivo en año de elecciones, pero bueno, no lo sé, solo me parece.

Leí el comunicado de la cancillería argentina, y me gustó, me pareció muy juicioso.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC .....

Latinoamérica me parece que hace rato viene viendo la necesidad de tener verdadera independencia de los dictámenes imperiales de EEUU, pero los empleados muy bien pagados en cada uno de nuestros paises obviamente se empeñan en poner siempre trabas ..... ojalá vayan perdiendo fuerza cada día !! Lo que sí espero que el pueblo estadounidense también nos ayude y empiecen a considerar que cuando su gbno no tenga a más nadie q explotar y robar en el resto del mundo, ellos mismos son los próximos a liberar la batalla interna .....

Leer y/o escuchar a Chomsky siempre muy educativo.

Saludos.

abdulwadud dijo...

Victoria, creo que tanto en Chile como en Argentina como en todo país ultra capitalista, como lamentablemente son los nuestros, no hay leyes que legislen correctamente el mercado. La pequeña y mediana empresa, de cualquier pais hoy, responde a la "ética" capitalista y a sus normas y el gobierno no puede tocarlas, ni nadie puede hacerlo. Y si no responde a estas normas, esta destinada a la banca rota. No puede es un decir; no las toca, porque de hacerlo, debería cargar con el peso de un Chavez, de un Evo Morales, de un Gadafi y para eso hacen falta muchos cojones.Y no digo de que ellos tengan el sistema resuelto, digo que son de los pocos que le hacen frente al formato y poder empresarial global. Hasta los que se dicen socialistas democráticos, como algunos paises de Europa, responden a las normas de mercado del sistema capitalista, lo que los convierte en capitalistas. Y digo mas; hasta hubo capitalismo de estado tras el rótulo de "comunismo"
Cuando el poder lo tiene el capital, no importa qué tipo de gobierno se tenga, tarde o temprano, todos los ríos caen al mar.
Hoy por hoy, todo país que esté unido al comercio mundial, tiene como destino, ese mar.
Si el BRICS, por ejemplo, asegura que el pilar de su fondo monetario y su planteo económico, no es ni la especulación, ni la usura, cosa que dudo mucho, puede ser un verdadero nuevo aire fresco que se viene, pero como no lo es, tiene su destino en el mismo mar.
Por eso valoro mucho y entiendo a los dirigentes que no se lanzan al comercio mundial, sino es con sus propias reglas. Los admiro porque dejan en evidencia que son consecuentes con sus ideales. Aunque el mundo entero se lo reclame. Y los ideales de un hombre justo, de un hombre noble (entiendase hombre o mujer) llevados a la práctica en función pública, son garantía de dignidad para un pueblo todo. No de capital y bienes materiales, de dignidad. Aunque los errores sean inevitables y mas en un mundo como el que vivimos en la actualidad, en el que toda verdadera virtud, es vista como defecto.
La culpa de la falta de muchos pueblos, la tiene el exceso de otros. Para eso se "crearon" los bancos que prestan a cambio de una devolución con intereses. Para que el pais rico sea rico por siempre y que el pobre sea pobre y cada vez mas pobre. Es este, para mi pobre visión, el verdadero mal que aqueja a la humanidad.

abdulwadud dijo...

Y lo del ping pong Victoria, la pucha que está difícil, pero... no perdamos las esperanzas.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

en cuanto al aporte del micro y pequeño empresario en cualquier economía, creo que es muy sano, eso sí que como dice Victoria, aunque esos que se coluden no creo que sean micro y pequeños ... ya pueden pasar a una categoría de medianos o grandes empresarios .... mi abuelo fue micro empresario y mis tíos heredaron su negocio y ellos han pasado las duras y las maduras y actualmente les alcanza para un buen pasar, nada del otro mundo. La utilidad está en resolver la demanda por bienes y servicios que pueden calificarse como obtenidos del trabajo artesanal o semi industrial .... eso puede ayudar mucho a los gobiernos a concentrarse en las empresas estratégicas y de gran escala .... mientras éstos paguen sus impuestos y cumplan con sus trabajadores y clientes, considero que hay que facilitarles la actividad más que entorpecerla.

Lien dijo...

Ah... Silvio, eso de la variedad de servicios, más allá de la competencia (aunque también), solo por la simple diversidad de opciones tan sana siempre…. es majomía de mi gordo!!!.. que cuando hay problemas de los que ya conocemos en ETECSA.. estalla y comienza a gritar con sarcasmo:

“Ah… tienes problemas con ETECSA???... pues ve y quéjate con ETECSA... o múdate de compañía y vete con… ETECSA!!!!!!!!!!!!!!!!!”... jajajajajja!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Bueno, pues yo sí que me mudo de compañía ya yo por hoy… y dejo la de mis abejorros para ir con mis bocuquitos… eso es lo que yo llamo tener muy buenas y variadas opciones… gracias por eso!!!

Carmina dijo...

¡Enhorabuena Silvio, por ese premio tan hermoso!

He leído ese artículo sobre el machismo que, además de un fárrago, me ha parecido casi insultante, aunque no tengo el cuerpo teórico para discutirlo con propiedad, lástima, o no se si merece la pena. Intuitivamente, o "de oídas" diría que la mayorría de las afirmaciones están traídas "por los pelos", en la peor escuela del cientificismo.

Ya todos sabemos que el cientificismo o recurrir a citas de vete tu a saber sacadas de contexto, es siempre la manera de apoyar cualquier cosa, sirve igual para un roto que para un descosido,

Alguien debería hacer una ley o algo para que no se pudieran alentar falsas fundamentaciones o justificaciones "científicas" del machismo. Las comparaciones con otras situaciones y otras leyes que se me ocurren me dan escándalo hasta a mi misma, y por eso no las escribo siquiera.

En realidad, en España, el machismo ha avanzado mucho, perceptiblemente, desde que gobierna el pp, o bien la situación de la mujer ha empeorado, hemos retrocedido en igualdad. Hay quien lo relaciona con la llamada "crisis", y tiene mucho que ver con estos tiempos de "regeneración fascista" que vivimos, todo un conglomerado.

El artículo está en total consonancia con la línea editorial cada vez más conservadora sin disimulos de El País. Malo también el detrimento parejo de la calidad. Me han dicho que fue Soraya Sainz de Santamaría (vicepresidenta del gobierno) la que se empeñó personalmente en su rescate tras la quiebra. Aquí se ven claramente los frutos.

silvio dijo...

Bienvenida Patricia papal

Patricia Moda dijo...

gracias querido Silvio, vengo tan pero tan llena que me pareciera que no me vaciaré más, pero sé q condición es, sentir cada tanto un vacío, pero ando con la esperanza tan arriba, que sé q siempre me iré llenando, y que para eso hace falta cada tanto irse vaciando, espero simplemente vaciarme siempre por hacer el bien a los hermanos, los hombres.

Me gustó el comentario del Ermitaño setentoso de las 13:04.

Doris dijo...

Me han mandado esto, y está tan requetebueno y me cuadra tanto, que, con toda modestia, en lugar de firmarlo Meryl Streep pudiera decir Doris García...jijijijijijijiji:

"BRILLANTES CONCLUSIONES DE MERYL STREEP"

Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere. No tengo paciencia para el cinismo, críticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza. Perdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiere sonreírme. Ya no dedico un minuto a quién miente o quiere manipular. Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos. No consigo tolerar la erudición selectiva y la altivez académica. No me ajusto más con la barriada o el chusmerío. No soporto conflictos y comparaciones. Creo en un mundo de opuestos y por eso evito personas de carácter rígido e inflexible. En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición. No me llevo nada bien con quien no sabe elogiar o incentivar. Las exageraciones me aburren y encima de todo ya no tengo paciencia ninguna para quien no merece mi paciencia.

Meryl Streep

Unknown dijo...

Hola. Anoche volví de un viaje al Cuzco, y anduve tratando de ponerme al tanto de los temas tocados. Es un contraste tan grande. Es tan hermosa nuestra América ... Bueno .., supongo que en cada rincón del mundo sentirán lo mismo respecto de su hogar. Esas sombras oscuras que se extienden sobre nosotros, como dice Chomsky, deben ser superadas. No debemos cometer suicidio virtual como humanidad.
Creo que la intervención de Atilio Borón es acertada, más allá de lo que considero que es un error suyo pretender que la reunión de Unasur se realizara igual en Montevideo.
Creo que los antifaces se irán cayendo a medida que la polarización que impone el imperialismo se acentúe.
Disiento con Silvio y con Julián respecto de Mujica. No es por capricho. Es que hay señales que hay que leer de acuerdo a lo que son, y no como a lo que desearíamos que fueran. Mujica no acompañó ninguno de los reclamos realizados por Raul, Correa, Evo, Maduro, en la Celat, y realizó su habitual "show" de filósofo viejo y sabio, lleno de contradicciones entre producir y no producir, entre meterles la mano en el bolsillo a los capitalistas, y no hacerlo, para que no se vayan, etc., etc.
Luego, ignorando a Venezuela, Bolivia y Ecuador, dio por sentado que la integración regional debía ser liderada por Brasil, que no lo estaba haciendo. Entonces, Dilma y Lula le explicaron que no podían jugar ese papel por culpa de ... ¡los argentinos ...!
¿Cómo asombrarse de que ahora iguale a Maduro con Sendic, como si se tratara de algo que se dijeron, y que no tiene tanta importancia? ¿No tiene importancia que, ante la terrible amenaza de los EEUU, Maduro esté resistiendo con todas sus fuerzas, y Sendic actúe como una sirvienta alcahueta del imperio? ¿La injerencia de los EEUU en Venezuela, actualmente, amenazando con una intervención militar no tiene tanta importancia, porque es lo mismo que han hecho siempre, con todos los países, incluido el Uruguay? ¿Es lo mismo de siempre? Lamentablemente, el giro del Uruguay hacia la Alianza del Pacífico comenzó con el final de la presidencia de Mujica, y lo acelera su partido, el Frente Amplio.
Yo, a pesar de todo, tengo esperanzas de que esta crisis una aun más fuertemente al bloque de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador ¡Qué extraordinarias respuestas han dado...! Supongo que a eso se debe la velocidad con que han ganado el apoyo de Rusia y China.
Bueno .., de la belleza de las ruinas incaicas, a la dura realidad ...
He leído a Silvio diciendo que la altura no le sienta bien.
Esta vez, a mí tampoco me sentó muy bien. No me impidió recorrer casi todo, pero había momentos en los que jadeaba de manera casi obsena.

Unknown dijo...

obsceno (¡Plim ...!)

Lien dijo...

Ah... "entro" a despedirme y qué veo a una Pato papal... será que Pancho me mandó contigo las papas!!!!???

... y veo a mi Catarsis Lunar que me mataaaaa de tristeza...

Pero…

Serán los besos, serán!!!
y será nuestra cópula animal…
yo iré detrás de ti
duna tras duna
con mi cálida terquedad
rompiendo brumas
y desterrando el ocio en toda luna!!!

Yamirys por teléfono dijo...

En mi casa, estoy disfrutando de Telesur de algunas intervenciones en el Foro que se realiza en Argentina por la emancipación y la igualdad. Ojala se haga un programa especial con las intervenciones mas interesantes de sus participantes. Es un lujo, tantos hombres y mujeres brillantes.
A partir del 17 tendré el nauta de nuevo. Ya les iré avisando.
Un beso celeste.
Hoy será un día de exquisita música que disfrutare mucho.

Patricia Moda dijo...

Leí en la entrada anterior un enlace al país, sobre los lobos en el Vaticano. Es así, es un grupo minúsculo pero de gran influencia. Pero en lo q puedo decir, conociendo a Bergoglio y x lo tanto a Francisco, es mentira que está solo, no solamente porque hay un grupo numeroso que lo apoya, sino que él sabe bien de quienes rodearse, con gente de su confianza y justamente amigos q no lo dejan solo y lo saben asesorar. Sino también que es un hombre de mucho carácter, y no es fácil de doblegar aunq lo presione tanto ese grupo.

Dejo otro enlace, que leí hoy, es más completo y de alguien q evidentemente conoce más, claro es una periodista (la corresponsal) que es argentina, por lo cual conoce más el paño, pero además en la última parte del artículo, se asesora con un teólogo argentino, Galli, q es muy conocido de Francisco y que él mismo lo llamó a Roma.

Resistencias: puertas adentro, el desafío del Papa para su tercer año

Patricia Moda dijo...

jaja, ¿sabés Lien que cuando leí lo de las papas, pensé en que me dirías eso?, ¡como te conozco mascarita!

Guzmán dijo...

Silvio Permiso, me tome un tiempo para escaparme en la noche del bullicio del dia y de la gente y me fui a un campo no tan lejos de donde vivo, me sente con la guitarra bajo la luna y las estrellas tintineantes descansando en el regazo del cielo..son un par de canciones tuyas a lo rochense uruguayo latinoamericano y a este simple detalle del universo que soy...

El necio..

https://www.youtube.com/watch?v=vvmTTH3MPa0&feature=youtu.be

En busca de un sueño

https://www.youtube.com/watch?v=pK4nV_etxMQ

Que viva Uruguay y el pueblo uruguayo... que viva el pepe!! y la revolucion latinoamericana
un abrazo fraterno1!

Guzmán dijo...

Me olvide de decir un viva!! viva FIDEL!!!

Stella dijo...

Claro que hay agua en Ganímedes! Oxalc y su familia son gente muy aseada. Qué pensaban??

Ali está medio drogadita, pero durmió bien, y si no se mueve, no tiene dolor.

Liency no te vayassss

Julián, estoy entrando a clases, pero creo que lo tuyo es el fútbol, ya volveré.

Gustavo, tengo algunas ideas para contarte, en cuanto pueda vuelvo, hoy trabajo hasta las 23.40 grrrrr

Hola PatriMOda! muakiss

Natalia dijo...

Comparto esta nota interesante que leí hace algún rato: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=fcaf7571-7ade-4a7f-9888-b33a38945cae
En este momento una multitud se manifiesta en las calles de Buenos Aires en apoyo a la democracia de Venezuela: http://natalialm26.blogspot.com.ar/2015/03/buenos-aires-13-de-marzo-de-2015.html

Victoria dijo...

Silvio, se agotaron las entradas para 2 de tus recitales. Parece que hay un tercer recital......

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Me adhiero a tú propuesta: un largo abrazo adelgazante!!!

Aunque la Nica habló de beso asfixiante! Jajaja!!!


Los quiero siempre


Guadalupe

Carmina dijo...

Sin bajar la guardia, ¡qué bien!:

Alí Rodríguez: EEUU logró todo lo contrario a lo que se propuso al amenazar a Venezuela

Carmina dijo...

Silvio querido,

¡Nos hemos chocado!

silvio dijo...

Las damas primero...

Leandro Fojo dijo...

Buenas Tardes Silvio y Abejas

permiso Silvio

Silvio siempre te llevo
y tengo un verso tuyo en mi boca
en mi boca impura, pecadora
pues ser, existir es un pecado
para las religiones
y contra toda religión
me declaro inocente de ser,
de haber sido arrojado al mundo
inocente como un niño que juega
la culpa, ese invento que entristece el alma
y la cercena.

silvio dijo...

Recuerdo perfectamente este día, hace 58 años.

El levantamiento del 13 de marzo de 1957

Carmina dijo...

Gracias Caballero, ¡qué gentil!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propo de programas de radio (espero poder sintonizar el de hoy por la noche, de Víctor Heredia, dedicado a don Ata y a Silvio), mañana por la mañana (aproximadamente a las 7:20) el trovador Jesús Magro y yo vamos a participar en una emisión de aniversario del programa "¿Quién canta?", que se transmite por Radio Educación, en el 1,060 de AM, en la capital mexicana, aunque también pueden escucharlo por internet en la página http://www.e-radio.edu.mx/. EN nuestra intervención, vamos a hablar de mi libro "Silvio aprendiz de brujo" y a cantar un par de canciones de Silvio.

abdulwadud dijo...

Que lindo. Me encanta. ¡Larga vida a los caballeros y larga vida a las damas!

Patricia Moda dijo...

Me dejo muerta, pero bien muerta, el dibujo de la estatua de la libertad con el pancho, y chorreando.

Recién me entero que pasó el cumpleaños de Víctor, así que llego re-tarde, igual se lo canto, Feliz Cumple Víctor!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

"Es demasiado aburrido seguir y seguir la huella... es demasiado largo el camino sin nada que me entretenga... los ejes de mi carreta nunca los voy a engrasar" sigo escuchando a grande don Ata. y yo tampoco nunca los voy a engrasar, prefiero que la vida siga haciéndome ruido, que quedarme tranquilita.

Patricia Moda dijo...

Lástima que pude empezar tarde a escuchar y te perdí Silvio, de cuando hablaste de Ata.

abdulwadud dijo...

Lebis, para cuando vuelvas de tu fin de semana, ¿que son los txuletones?

Carolina Olave dijo...

Ahhhhhh mi Silvio !!!! como hacemos lo posible y lo imposible por verte, compramos para ir a las dos funciones en Chile y habrá una tercera, y lo único malo es que la tercera será la primera, quería verte desde un principio..... En fin bien por lo que no alcanzaron entradas y ahora tendrán una nueva oportunidad.
No sabes cuan dentro te llevo, alumbras mis días.

Julio Mittelman dijo...

Para los compas argentinos, ya comenzo la venta de la funcion del 28 de mayo, alli estaremos!!El sol del 25 brillara este año por varios dias :) Gracias Silvio y equipo!
Abrazos felices

Mimí dijo...

Patricia:
Me alegro que tus vivencias hayan sido tan intensas, y que hayas regresado a esos lugares.

¡Bienvenida siempre!

Julián dijo...

Silvio, pude escuchar casi entero el primer programa de Víctor Heredia. Y celebro que lo haya dedicado a tu persona y a Don Ata.
Me tomé el trabajo de hacer un resumen del contenido.
Primero Víctor empezó hablando de Mercedes Sosa, de cómo estudiaba las canciones de los autores que le gustaba, de cómo aceptaba escuchar otras músicas, de lo generosa y amplia que era, no sólo a nivel humano.
Luego vino el turno de Don Ata, una referencia para él y para vos Silvio. Imaginate lo que habló Víctor de Yupanqui!
Pasó el tema El aromo.
Luego vino el audio de tu saludo Silvio y tus palabras sobre Don Ata, De que una canción que te impresionó mucho siendo vos muy joven, allá por los años ´50, fue Los ejes de mi carreta. Y nombrás también a un cantante chileno llamado Lucho Gatica como intérprete de la misma.
Describe Silvio que Leo Brower sentía una gran admiración por Yupanqui. Que se encontró con él por vez primera en febrero del ´85 en Berlín, del lado oriental. De que pediste verlo y él te recibió muy bien y hasta te prestó una guitarra vieja pero muy bien cuidada y pulida.
Lo describís como un hombre muy solitario, como una manera de entender, al vez, las palabras de muchos que lo caracterizan como una leyenda. Una soledad Garcíamarqueana. Canción de Los 3 Pablos y El payador perseguido son otros de los temas que mencionás.
Mientras Silvio habla se escuchan pajaritos de fondo. Son los amigos de Silvio. Víctor cuenta que pensó en sacarlos para la edición pero que decidió dejarlos porque es parte del ambiente de Silvio y además le encanta los pájaros cubanos.
¨Me quedaron ganas de ser su amigo¨, dice Silvio sobre Yupanqui. ¨Tal vez si nos hubiésemos conocido más cercanos en el tiempo o hubiéramos nacido más próximos tal vez hubiese disfrutado de su amistad¨. Se volvieron a ver en Buenos Aires un par de veces más y Yupanqui lo invitó a comer.
Luego Víctor pasa el tema El Papalote y El matador.
Disfruté el programa y celebré que Víctor pasara estos temas.
Insulto al aire cuando escucho casi siempre las mismas banalidades en los programas de radio y nada de estos artistas.
Espero que les haya interesado.
Abrazos.

silvio dijo...

Chuletones, wadud, chuletones

Patricia Moda dijo...

Gracias Julián x tu resumen, ya q me había perdido a Silvio. Te lo agradece una insomne por culpa del huso horario...
Cuando pude comenzar a escuchar justo, Víctor, había puesto "los ejes de mi carreta", una que me gusta mucho, no sabía q era la 1ra canción de Ata q te había impresionado, Silvio, en los 50, eras muuy chiquito Silvio, me impresiona q a esa edad ya pudieras disfrutar a don Ata.

Yo creo q sino hubiera habido la distancia geográfica entre ambos, en una época q ésta era un límite, hubieran sido grandes amigos.

Kinka Pitó dijo...

buenos diaaaaaaaas....

por estos dias me siento un unicornio... con dos cuernos.

Patricia Moda dijo...

Leyendo lo que escribí a la mañanita, me acordé de una canción de Atahualpa, que es bellísima, sobre la distancia.

Te la dedico Silvio. Un poco pretenciosa, ya que es de Atahualpa, jaja, pero bueno, la hago mía y va para vos.

A qué le llaman distancia (o Distancia)

(Atahualpa Yupanqui)

¿A qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.
Sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.

Los caminos son caminos
en la tierra y nada más.
Las leguas desaparecen,
si el alma empieza a aletear.

Hondo sentir, rumbo fijo,
corazón y claridad:
si el mundo está dentro de uno,
¿afuera, por qué mirar?

¡Qué cosas tiene la vida
misteriosas por demás!
Uno está donde uno quiere,
muchas veces sin pensar.

Si los caminos son leguas
en la tierra y nada más,
¿a qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.

La Oruga Azul dijo...

Silvio, podrías empezar a cobrarle al Viejo Escaramujo por usar Segunda Cita como medio para hacer publicidad a su libro. O ya que lo promociona tanto que deje el link para quienes no pueden comprarlo por lo menos lo descarguen y lo conozcan.

Saludos, desde el País de las Maravillas

Kinka Pitó dijo...

50 peliculas de conciencia politica

Carolina Olave dijo...

Fuerza a Valparaíso - Chile !!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 229   Más reciente› El más reciente»