viernes, 20 de marzo de 2015

Defensa de nuestras aves

                                          Otros recuerdos ambientales del Ariguanabo

Por Giraldo Alayón García

Sinsonte
La villa de San Antonio de los Baños se fundó en 1794, por aquellas fechas el 80 % de los bosques de Cuba aún estaban en pie; por lo que presumiblemente las regiones colindantes al recién fundado pueblo poseían todavía extensos montes, esto a pesar de las talas que se habían efectuado para la construcción de casas, barcos, fortalezas y hasta palacios.

En 1889, noventa y cinco años después, se publica el relato “Un paseo por el Río Ariguanabo” de Julio Rosas (Francisco Ruíz de la Puente, 1837-1917), basado en el recorrido que efectuaron, por las aguas del Río Ariguanabo, varios jóvenes ariguanabenses en 1889. Este escrito, con una narración romántico-costumbrista salpicada de temas políticos y patrióticos, apareció en dos partes, 1889 y 1890, en el semanario “La joven Cuba”, impreso en la imprenta La Protección radicada en San Antonio de los Baños. Es un documento, casi inédito[1], y tiene el valor de describir las incidencias geográficas, botánicas y zoológicas de las márgenes y aguas de este río a finales del siglo XIX, además de que ha resultado ser la primera crónica que trata de una excursión naturalista en nuestros predios ariguanabenses. En la segunda mitad del siglo XIX Cuba aún conservaba el 60 % de su cubierta boscosa y su flora y fauna originales apenas comenzaban a sufrir los embates de la civilización.   
Arriero
Bijirita común

Totí


Cabrero


Carpintero jabao
En el grupo de jóvenes iba (real o metafóricamente, pues no lo sabemos a ciencias ciertas...) una joven, camagüeyana de origen, llamada Amada Libertad quien conversa con los otros jóvenes sobre lo que van observando en el viaje. Lo curioso e interesante es el estado de las aguas por aquel entonces, limpias y cristalinas.., el número de especies citadas de la flora y la fauna, hoy raras o ausentes; en especial las aves que con su canto y presencia alegraban el recorrido.


Gorrión
Y es por ello que me remito a las aves, pero ya en el siglo XX, en la década de los 50´s cuando era un niño y ya el Río Ariguanabo no era lo que fue o había sido, modificado, contaminado y limitado por el hombre. Cuba con sus bosques de llanura desaparecidos y un área de bosques por debajo del 15 % y con notables extinciones en su flora y fauna. Recuerdo, que muy pequeño, acompañaba a mi padre, que con una jaula de trampa iba a la caza de algún azulejo o tomeguín de la tierra o del pinar, íbamos cerca de la boca que era el lugar donde se unían la laguna y el río de igual nombre. En aquella época en el patio de mi casa teníamos una jaula grande, que mi padre construyó, con varias especies de aves: azulejos, negritos, cabreros y ambas especies de tomeguines[2]. En San Antonio de los Baños, recuerdo también, que alrededor de 6 ó 7 personas se dedicaban a cazar y vender pajaritos, por lo que era frecuente ver jaulas en algunas casas y establecimientos comerciales. Esta costumbre, la de enjaular aves, nos viene de España, probablemente de los árabes[3], aunque en otras culturas también se ha practicado desde hace mucho tiempo.

Mariposa cubana
Gavilán de monte
Lechuzas










En la actualidad nuestra villa es uno de los lugares de Cuba (al menos por mi experiencia personal) en el que ha proliferado esta modalidad de tenencia de aves; las jaulas de todo tipo y figuras proliferan en todos los barrios, comercios, puestos de ventas y es costumbre, en los juegos de beisbol, verlas colgadas en la gradería en medio de cualquier partido del equipo local. Sin temor a exagerar pudiera haber varios cientos de personas dedicados al comercio de estas aves, sólo en San Antonio de los Baños.

Ruiseñor cubano
Y mi pregunta es: ¿pueden las diezmadas poblaciones naturales soportar semejante extracción?; he mencionado que diezmadas, pues en el siglo XIX aún disponían de más de la mitad de nuestros bosques para alimentarse, refugiarse y reproducirse, y la población de Cuba era muchísimo menor. En la actualidad, independientemente, de los planes de repoblación forestal de los últimos 50 años, nuestros bosques todos andan alrededor de un 20 %..., si sumamos a ello todo los otros factores negativos como las fumigaciones, tala indiscriminada y cacerías furtivas…el panorama es muy sombrío para las aves.

Sijú platanero
Algunos defensores digamos que “románticos” de esta nociva práctica aluden los posibles aspectos culturales de la misma, pero la historia nos ha enseñado que muchas “prácticas culturales” han sido abandonadas, por muchas sociedades, cuando las mismas tienen efectos negativos. En la actualidad los que se dedican a la captura de las aves han comenzado ha utilizar las técnicas más sofisticadas de los ornitólogos[4]como son las redes de niebla japonesas (que atraviesan en un sendero del bosque y atrapan, prácticamente, a todas las aves que por ahí pasan). Ya no se contentan con las jaulas de trampas. El número de especies también ha aumentado, ya no son sólo los tomeguines, negritos y cabreros, ahora deben sumarse, los aparecidos de San Diego, degollados, azulejos, mariposas[5], cateyes, cotorras, sinsontes, ruiseñores; varios de éstos endémicos y en peligro de extinción.
Tocororo (ave nacional)

A partir de 1984 con un grupo de colegas hicimos una lista de las aves vistas o residentes en nuestro territorio (principalmente el NE del municipio en áreas del bosque marginal del Río Ariguanabo y arrojó la cifra de 106 especies, nada excepcional, pero tampoco despreciable). Esta zona, se sabe, es un sub-corredor migratorio, por donde, cada año, cruzan miles de aves con dirección el Sur desde mediados de Agosto y al Norte desde principios de Marzo, por ello hay algunos notables registros en nuestro territorio.

Hace algunos años para el Atlas Geográfico de San Antonio de los Baños, me pidieron una descripción sintética de la fauna del municipio y se las transcribo:

Zorzal
“ La fáunula[6] registrada para las zonas aledañas al Río Ariguanabo, en algunos grupos diagnóstico, comprende: 315 especies; con 70 especies endémicas nacionales y 5 endémicos locales, lo que es notable. Se han registrado 15 especies de mamíferos, mayormente murciélagos; 106 de aves. En los invertebrados destacan las mariposas diurnas con 49 especies y las arañas con 102 especies. Puede considerarse que esta faúnula tiene un carácter de relicto o refugio, ya que es el remanente de los bosques de llanura que existieron 200 años atrás; su relación espacial es francamente occidental, como parte de la unidad biogeográfica que comprende la Llanura Centro-Occidental.”
Zunzuncito

La cultura toda de nuestra villa ha estado ligada a este accidente geográfico que es el Río Ariguanabo, no debemos ni podemos olvidar eso.



San Antonio de los Baños
Marzo 19, 2015.




[1] En el 2008 el historiador de San Antonio de los Baños, José Miguel Delgado, me dijo si yo conocía la referencia de este relato que aparecía en el Diccionario de la Literatura Cubana (1984) del Editorial Letras Cubanas, consultado el diccionario traté de buscar el escrito de Rosas en diferentes bibliotecas de La Habana y San Antonio de los Baños, con resultados negativos, algún tiempo más tarde, investigando en internet encontramos que la biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, en su colección de historia y literatura cubanas, tenía una copia de la segunda parte publicada en 1890. Algún tiempo después, ya en el 2010, localizamos la primera parte, publicada en 1889 en la biblioteca pública de la ciudad de New York, en Estados Unidos.
[2] En 1969 abandonamos esa práctica en mi familia, porque comprendimos que no era posible continuarla y que era preferible observar y disfrutar las aves en su ambiente natural.
[3] El origen de esta práctica es oscuro y data de la época antigua, pero su práctica se ha mantenido en muchas partes del mundo, a pesar del impacto negativo, que dicha “afición”  produce en las poblaciones naturales de las aves.
[4] Es el zoólogo que estudia las aves.
[5] La Mariposa es una especie migratoria, amenazada de extinción, en América del Norte, precisamente por la caza de que es objeto en los territorios donde migra.
[6] Fáunula es el término que identifica a la fauna delimitada por una región o lugar.

241 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 241 de 241
Kinka Pitó dijo...

exito en tus gestiones Yami, cuales sean.

Silvine dijo...

Querido Silvio, queridos compañeros/as de Segunda Cita:

No pude estar en la plaza. El cuerpo pasa factura inesperadamente (o no). Duelen huesos y la fuerza flaquea. Por un rato. Quizá para quedarse (y para que sólo alcance para compartir esto, y no alargue comentarios).

Este 24 de marzo, esta letra y esta canción. Armando Tejada Gómez, poeta. A qué más. (Va enlace a quienes quieran escuchar, sin azulitas, disculpen).

Fogata del Aparecido

Yo me olvido del olvido
y es por eso que recuerdo
no sólo lo adolecido
sino lo que no recuerdo

Quién puede si es que pudiera
tener la memoria abierta
y lamerse las heridas
vida adentro y muerte afuera
el impune, el asesino
cuenta con que me descuenta
y no saben que al olvido
lo culpan los que recuerdan

No sé como no acordarme
de los desaparecidos
si cuando busqué al recuerdo
lo tenían detenido.
No me maten otra vez,
dijo el desaparecido
no sea que por no estar
yo sea el aborrecido.

Dejen la memoria ahí
dónde se olvida el olvido
para que el verdugo sepa
que dónde vaya lo sigo
No importa que yo no esté
soy un silencio testigo
si soy recuerdo y recuerdas
no olvides que no hay olvido

Cuando las madres pregunten
qué fue de nuestro destino,
no se olviden de acordarse
que allí comienza el camino

Poema: Armando Tejada Gómez
Música: Chacho Echenique

https://www.youtube.com/watch?v=KzhfgB8a8Kw

Besos y abrazos repartidos, hoy. Y memoria, verdad y justicia, palabras que por repetidas no pierdan dimensión y nos definan.

Kinka Pitó dijo...

gran sintonìa tenemos YAmi!!!
¡¡Bien ahi!

Silvine dijo...

A ver.... que hoy no puedo leer los artículos que pasó el Pirao de Kinka.

¿Una que yo sé impresentable tiene porque puede dominio .cu (de Cuba) y Silvio no puede tenerlo?

Pues yo también soy metereta. Kinka, me chiflas. Silvio, si el pataleo en forma de reclamaciones no te importuna, me sumo al pedido. Para mí, y para muchos como vos, lo sé, si puede el que puede, que Silvio pueda. ¡Joder!

Mil quieros. Y mil se puede, se debe.

abdulwadud dijo...

Arturo, cualquiera que sea capaz de incendiar el bosque de alerces (milenario y único en el mundo, o el de arrayanes (tambien milenario y único), o las araucarias tambien milenarias y únicas, o las decenas de miles de hectáreas de monte virgen irrecuperables, por fines económicos y de poder, puede asi mismo, arrojar un misil contra muchos edificios en los cuales vive gente comun, niños, mujeres, hombres. Puede arrojar un misil sobre una escuela, sobre un hospital en plena función de atender sin recursos, a los sobrevivientes.
Una araucaria de 2500 años, es irrecuperable, un alerce de la misma edad tambien, un arrayan...un bosque completo de estos, es una perdida fatal para la humanidad. Un niño palestino despedazado, tambien.
Una mujer que se queda sin sus hijos, es irremediable, un hombre que se queda sin mujer y sin hijos tambien, es insoportable...Un bosque de seres humanos que durante miles de años habitan un mismo lugar, acribillados en un genocidio brutal, es tambien inaceptable.
Argentina y Chile estan sufriendo una silenciosa invasión hace rato ya.
Este año, dadas las cosas en medio oriente, el invasor esta acelerando los trámites.
Y la modalidad de conquista, los delata.
¿Es posible que un rayo caiga simultáneamente en todas las zonas protegidas del sur argentino y chileno a la misma vez, en el mismo año, en el mismo mes?
Si eso es así, doy testimonio de que estamos ante el pueblo elegido.
¿Es posible que los medios muy poco hablen de esto, mas que lo necesario coma para que se diga, que algo se esta diciendo?
Arturo, tambien creo que el infierno existe, aunque el Papa ahora lo niegue.
Podría hablarse tambien de un estadío o un nivel de existencia, según mi fe.¿a vos que te parece?
La involución puede ser parte del infierno y quien ha vivido lo malo de esta existencia, da fe, que el infierno existe. El que vivió entre algodones, no puede creer que haya algo verdaderamente malo.
Pero eso sí: no se lo deseo ni a estos tipos.
Quien hace el bien, el bien recibe; quien hace el mal.. Allah es justo, Se basta a Si mismo.
Ahora el Papa les dice que el infierno no existe, que ya no, que era mentira.
-Pero cómo, ¿no era que si no ésto, si no aquello, si no lo otro, nos íbamos a quemar en el infierno eternamente?
-¿qué, se la creyeron?
.Si, tuvimos que creerlo si o si durante muchos siglos
-si, bueno...p p pero eso era antes... ahora nos modernizamos...y ahora s s somos b b buenos y eso del infierno era porque...
-¿pero y quien nos paga tantos siglos de engaño, violencia, amenazas, vivir bajo terror, etc? ¿quien nos paga por haber sido fieles, obedientes, sumisos... por haber creido y habernos sometido a eso durante dos mil años, por haberle sacado el pan de la boca a nuestros hijos para pagar tributo a vuestra institucuión, y los que se negaban y que se animaban a no creer, eran despellejados por herejes?
-bueno, el pasado pisado... ahora hay que mirar para adelante...las cosas cambiaron, somos una iglesia mas renovada, mas socialista... resulta que Jesus en realidad decía otras cosas...y... bueno basta!!! Dios es amor muchachos. Seamos buenos.. y un poquito malos tambien, que no pasa nada
-A bueno, ahora entendemos... nos quedamos tranquilos entonces, gracias
.Si si si..

abdulwadud dijo...

Tuvieron que decidir entre tres lugares para fundar el estado de israel.
En el segundo lugar, estaba nuestra Patagonia. Ellos eligieron Palestina sabiendo lo mucho que les iba a costar, por razones que ahora no vienen al caso ahondar. Pero van por mas.
La Patagonia argentinochilena, es el lugar en el mundo que guarda mas recursos naturales, y los cambios climáticos que se avecinan, los que se profetizaron tan puntillosamente hace mil quinientos años y que los científicos hoy los estan descubriendo y anunciando tambien, aunque con muy poco tiempo como para poder revertirlos, prometen para un futuro cercano, un clima tal, Que esta zona, en lugares desierta pero fértil, y muy fría, pase a ser una zona mas templada y mucho mas benéfica, incluso, de lo que es.
El artículo que denuncia que los incendios son producidos por intereses inmobiliarios, muy tímidamente pero con mucho valor, por saber quién es el enemigo, lo publicó página 12.
Lo vuelvo a buscar y lo publico. Pero material, hay mucho.
Aquí en el sur, mucha gente sabe y está denunciando por las redes sociales. Hasta he sabido que se han valido de drones en algunos casos para prender focos bien localizados.
Los medios casi no dicen nada. Lo estan silenciando lo mas que pueden.
¿Sabes lo que significa el bosque de alerces para los argentinos? Todas las promociones recibidas de secundaria, hicieron su viaje de egresados en Bariloche. El 90 % (por decir una cifra) de los argentinos, recorrió esos bosques en ese viaje admirando su belleza y sin poder siquiera tocarlos ni tirar un papelito, ni mucho menos prender un cigarro en el recorrido.
En fin. parece que ahora a nadie le importa..

Kinka Pitó dijo...

En el blog de Iroel me han respondido con este artìculo.

Articulo reciente sobre la plataforma reflejos

Creo entender que el asunto es que recientemente la plataforma ha vuelto a ser operativa para los cubanos. Por ello pueden ingresar nuevos blogueros. No estoy seguro de interpretar bien la situacion.

No puedo confirmarlo ya que desde aqui argentina cuando apreto "crear blog" me sale una pagina en blanco...
pienso que quizas solo me suceda a mi por estar en argentina y que la plataforma funcione para las conexiones desde Cuba?

puede confirmarlo algun cubano en la isla?
saludos

abdulwadud dijo...

Incendio en Chubut: "Tiene características de ser intencional"

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-267115-2015-02-28.html

Arturo el gobierno chileno está diciendo que los incendios son provocados por locos para acceder a poder comerciar la madera de araucaria. Para despistar.
El motivo es netamente inmobiliario.

Patricia Moda dijo...

estoy super perdida, espero a ver si mañana me encuentro...

Solo llegué a leer pocos comentarios y ningún enlace.

Gracias Ariel.

Qué bueno que Yami ya está en sus nuevos trabajos, que vaya todo bien y que crezcas profesionalmente!! sé que te gustan mucho esos trabajos.

Y q salga la gestión esa del .cu, aunq recuerdo la complejidad rara planteada x Iroel, ojalá se solucione. Y que no te complique tu manejo del blog, Silvio.

chau, tal vez mañana me encuentre... zzzzzzzzzz noni noni.

silvio dijo...

Kinka, posiblemente exista esa plataforma que anuncian (aunque no veo donde se hace) y quizá se pueda hacer un blog desde ella. Sin embargo dudo que los cinco años de Segunda cita quepan ahí. Según los recursos que se manejan por acá supongo que colapsaría. Cuando hemos preguntado si es posible tener un espejo en .cu, nos han dicho que, dado el dinamismo de este blog, se necesitaría a otra persona actualizándolo constantemente. Sea como sea ojalá sea posible.

Patricia Moda dijo...

Kinka me parece que antes habrá que probar bien esto, porque con el incremento de usuarios pueden haber dificultades, eso dice.

Y, hombre, lee bien, que tenés que estar en Cuba para crearte una bitácora.

"El mismo, añadió el titular, cumple con todos los requerimientos para que la plataforma –desde el punto de vista de la visibilidad y el acceso- no presente problema alguno. No obstante, advirtió, eso no quiere decir que no puedan sucederse dificultades con el incremento de los usuarios.

Van Troi Navarro enfatizó que la única condición existente para crearse una bitácora –y aparece reflejado así en su política- es decir la verdad del barrio, escuela, centro de trabajo, en fin, del espacio en que habitamos y de todo cuanto acontece en este."

Y habrán al fin solucionado el problema de replicar los comentarios internacionales y nacionales, para estar al tanto todos? este, recuerdo, era uno de los problemas técnicos que se supone tenían. Que había desfasaje de tiempos en cuanto a los comentarios o algo así.

Ah, y algo muuuuuy importante, si Silvio se va a un .cu, pierde toda la historia de este blogger?????, porque si es así, y se va, pues que tengo que capturarme toda la historia porque no la quiero perderrrrrrrr. Así que avisen antes, y CON TIEMPO, por fa.


Bueno ahora sí me voy a noni

Patricia Moda dijo...

no había refrescado la pantalla y no había visto tu comentario, Silvio.

Kinka Pitó dijo...

vale a no liarnos... tambien me han dicho que la plataforma ya esta operativa y que si, que desde cuba se pueden acceder a el creador de blogs .cu reflejos.

bueno...

en fin , quiza este demàs reiterarlo, pero sabes desde el primer dia que estoy dispuesto a colaborar en lo que precise SC , no dudes en delegarme tarea si se precisa para que la bonita red abeja sea mas red y màs abejas

un abrazo

arturo dijo...

Abdul, ¿recuerdas cuando la otra vez te dije que para mí el paraíso era este mundo y que debíamos evolucionar para que la Tierra volviera a ser el paraíso que fue? Dije también que no debíamos creer que por ser Homo Sapiens -supuestamente los seres más inteligentes- ya habíamos alcanzado la cúspide como especie…. Abdul, también creo que el infierno está aquí en la Tierra, entre nosotros, y vive en el quien se lo merece, porque todos cosechamos lo que sembramos, imposible creer que tendremos una cosecha de gracia si no la merecemos. Abdul, lo que el ser humano necesita, creo yo, es una evolución espiritual que nos lleve a otro nivel de conciencia, y como he dicho otras veces, nos haga darnos cuenta que en este paraíso somos seres simbiontes que debemos aprender a convivir con las otras especies.

Hace mucho dije lo que pensaba del Vaticano y del papa Francisco. Para mi él fue elegido en una oficina de marketing y todo lo que dice es el resultado de una táctica para poder salvar a la iglesia católica de su merecida decadencia. (En esa Evolución Espiritual que te nombre anteriormente el Hombre debería darse cuenta que esta iglesia no es más que un poder factico y una lacra para la especie humana).

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Kin-kra esa es la cosa,, por todos los lados empujando y pujando para hacerlo realidad...abejitas cubanas!!!!!!!! deseosas de trabajar en las redes, en los blog y en SC!!!!!

QUe no cunda el pánico mi PATA, la IDEA es que esten los DOS BLOG, y que sean espejo uno del otro, que la replicacion sea en ambos sentidos.5 años no se pueden perder, por Dios!!!. Yo estuve hablando con los muchachos y al parecer hay soluciones, lo que pasa que hay que ponerle el COCO y trabajar paar lograrlo de forma automática.. ( pero bueno si hace falta una persona dedicada,, creo que tendré 3 pinchas ,ajajajajajaja, ya en serio). Y lo otro es que hay que esperar por una persona que no está en el país para que lo autorice.. pero al parecer eso es lo menos complicado porque noté sensibilidad en resolver este asunto. HAsta aqui mis primeras gestiones..

Patricia Moda dijo...

Ojala puedas leerme Wadud, hay cosas que mejor leerlas en los originales, para entender realmente que es lo que dice la Iglesia y por ende el Papa Francisco sobre el infierno:

El infierno como rechazo definitivo de Dios, esto lo enseña el catecismo, y este es el documento original de La catequesis del Papa sobre el infierno, que data del 21 de julio.

En las redes sociales continúa la polémica causada por las palabras supuestamente pronunciadas por el papa Francisco sobre la inexistencia del infierno, lo cual, según se descubrió posteriormente, era una publicación de un blog satírico.

"Los usuarios de las redes sociales siguen debatiendo las palabras supuestamente pronunciadas por el papa Francisco, de que el infierno es "un recurso literario", al igual que "la fábula de Adán y Eva". No obstante, el presunto discurso del sumo pontífice proviene del blog satírico Diversity Chronicle."

El Papa en su catequesis no dijo nada diferente a lo que dice el catecismo de la iglesia católica, nada modificó al respecto.

Kinka Pitó dijo...

buenisimo Yami, que bien esas gestiones, cuenta conmigo si en algo puedo colaborar.

Anónimo dijo...

La anónima vespertina:

Silvio querido :

Me quede todavía con el sabor de la entrada anterior y hace algún tiempo tuve en mis manos un hermoso ejemplar que hablaba de los Colibríes, ahora lo encontré y lo comparto!

Colibríes de México y Norteamérica

Los quiere siempre!!!

Guadalupe


P.D. Sergio Daniel qué gusto volverte a leer querido amigo!!!

abdulwadud dijo...

Patricia, claro que te leo. Gracias por la aclaración.
Si estas fueron las palabras de él cuando habló sobre el infierno y no las que circularon por las redes; mas espontáneas, puedo ver que efectivamente no lo niega. Tambien veo que no hay muchas diferencias, pero no voy a entrar en este tema.
Igualmente las enseñanzas que transmite la iglesia hoy, basadas en interpretaciones actualizadas, del infierno, es muy distinta a la que hacía hace dos, tres, cinco diez siglos atrás. Y a eso me referí con mi crítica; tal vez dura, pero basada en hechos reales, los que no son menos duros.
Creo en un Dios y en Sus mensajeros todos. Creo en Jesus. No admito cambios en Sus mensajes. Es por eso que me cuesta mucho entender cuando dicen que se van renovando y van cambiando cosas de él, cuando los creo inmutables, imperecederos, eternos y de un sólo significado (mas allá de los niveles de comprensión), por eso a veces mi expresión sube un poco de tono y me cuesta controlarlo.
Pero respeto a los que innovan en el Mensaje de Dios...es decir; debo respetarlos. Eso es lo que el Islam me prescribe: respeto y convivencia

Conociendo a Martí dijo...

"los veo cual si fuera la esfera de un brujo"

De Jose Luis fariñas:

http://4.bp.blogspot.com/-kxl67kzb1NQ/UQRzlqqCl_I/AAAAAAAADQQ/XANEwWARFts/s1600/Marti+-+JL+Farinas.jpg

Patricia Moda dijo...

qué bueno Yami, y viniendo de vos sé que no vas a parar hasta lograrlo!

Ojalá se pueda, yo igualmente empezaré a archivar, por si las moscas...

Patricia Moda dijo...

Wadud,

Solo quiero decirte, que Jesús en su tiempo, hablaba en parábolas y con imágenes, como lo hacían la tradición rabínica de la época, era común allí.
Por lo que muchas de sus cosas, son siempre x la Iglesia interpretadas y re interpretadas a medida que pasan los tiempos.
Dogmas de fe hay pocos, son los que se enuncian en una oración que es la del Credo.

Si no fuera así no hubiera habido tantas discusiones en su seno, pelagianos, arrianos, y que las discusiones eran de temas fundamentales, hasta de la divinidad de Jesucristo.

Uno de los dogmas que se recitan en esa oración en las misas desde hace siglos y siglos, es este justamente:

la resurrección de la carne
y la vida eterna.
la vida eterna después y por medio de la muerte

y sobre este dogma es la explicación que viene del catecismo:
Cielo Estado en que el alma de los justos gozan eternamente de la visión beatífica (presencia de Dios)
Purgatorio, proceso de purificación por el que pasan ciertas almas que han recibido la salvación.
o Infierno. Estado en que los pecadores sufren de la ausencia eterna de Dios.

De como ha hablado la Iglesia del infierno, sacando por supuesto todos los horrores, intereses, etc... que como hombres que la componen ha habido, nunca ha dado especificaciones de ser un lugar, de hecho lo han imaginado los poetas, y muchísimas veces la Iglesia ha tomado la imagen de ellos, sobre todo por ejemplo del Dante en su Divina Comedia.

Por lo menos, para la Iglesia no solo católica también las otras cristianas, la Biblia es palabra viva, quiere decir que no es algo escrito q se lee literalmente, no en cuanto a aquellas palabras dichas por Jesús con suma claridad, pero sí en otras cosas dichas llenas de imágenes, se leen según cambian los tiempos y siempre se puede aprender más de ellas.

No me parece falta de respeto, si no se cambia las letras, pero si lees bien el evangelio verás muchas parábolas q habla con signos, y a mi, eso me gusta mucho más, porque habla a la libertad del hombre de poder adentrarse más en los misterios.

Pero en fin, eso es para mi como cristiana, y así lo vemos nosotros. Solo quería intentar explicar que no solo del infierno sino de muchas otras cosas verás que la Iglesia siguiendo los siglos ha ido interpretando nuevamente aquellas cosas que se leen por signos y no son literales, para eso son los sínodos, los concilios, etc...para leer siempre el evangelio a través de los signos de los tiempos.

Solo quería aclararte como leemos nosotros, sé bien que los musulmanes leen como vos me estás diciendo, pero piensa también que ustedes dicen que el Corán fue dicho por un angel a Mahoma (eso tengo entendido), pero los Evangelios fueron escritos por los discípulos de Jesús, contando aquello que vieron y escucharon, y que dicho por ellos mismos, en el momento en que sucedían no entendían bien. De hecho hay veces que cuando Jesús a la multitud terminaba de hablarle, ellos iban y le preguntaban ¿pero qué quisiste decir con esto y con aquello? o como Pedro "yo tampoco entiendo pero adonde iré, solo Tu tienes palabras de vida eterna"

No es para convencer nada, ojo, es solo que tenemos diferencias en la manera de lectura y vivencias, así que agradezco mucho que el Islam prescriba respeto y convivencia.

Gracias por el intercambio, Wadud.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Pata yo creo que las religiones han sobrevivido es precisamente por la evolucion que han tenido... un ejemplo que se va un poco del contexto que tu y ABDUL , estan dialogando que es a partir de las lecturas...yo me refiero por ej quien se imaginaba que en una iglesia nos encontraríamos con micrófonos y autoparlantes.. etc... si faltar el respeto.. pero en cualquier momento veo una pantalla digital tactil para leer la biblia,,, estoy exagerando,,pero lo que quiero decir es algo bien trillado por todos...que para mantenerse en el tiempo cualquier cosa,, y en este caso la religion,, de que tiene ir sufriendo modificaciones, nuevas interpretaciones para que las personas de cada tiempo sientan esa necesidad espiritual.HAy cosas elementales del ser humano que han existido siempre y existran de por vida,,, y eso esta recogido muy bien en la biblia y en todas las escrituras religiosas.
ABDUL y estar apegegado a palabra literal tambien ayuda en muchas cosas de la vida.

Patricia Moda dijo...

En las 2 cosas te asiste la razón, Yami que sin una reinterpretación, de algo q debe ser siempre vivo, a la luz de los tiempos, y q uno va aprendiendo más, y adentrándose más en cosas dichas, en el misterio, etc..., que sino quedamos en letra muerta y el fin de una religión (si no teóricamente, si prácticamente) y también el estar apegado a la palabra literal (con una salvedad, en mi caso).

Que este reinterpretarse, sea siempre un avanzar en el conocimiento del misterio, pero que esto no conlleve a separarse de su origen, de aquello que lo fundamenta, de lo esencial en la comunicación, de aquello divino, sea por revelación o sea por aprendizaje.

Porque si una religión pierde su fundamento, niega su origen, su identidad, también muere igualmente que si se quedara fija sin re interpretarse a la luz de los signos de los tiempos, y de nuestra propia evolución como humanos que somos.

La esencia nunca debe perderse, en esto entiendo yo el apegarse, y no sirve solo para las religiones, es un camino humano, si un pueblo como pueblo pierde su identidad, aquello que lo aglutinó como pueblo, se pierde a sí mismo.


abdulwadud dijo...

Patricia, son muchas cosas las que aquí estan en juego. Tantas, que no podríamos abordarlas a todas y mucho menos así y aquí.
El mensaje de Dios, no necesita que nosotros lo vayamos manteniendo vivo cambiandolo en la medida que lo vamos "entendiendo", el mensaje es perfecto y va mas allá del tiempo y el espacio. Todas las eras del hombre, caben en un segundo de se Creador.
Hay algo que sí no quiero dejar de mencionar, que quizas te interese, que es la cuestion de que los musulmanes no creemos en dioses diferentes ni en mensajes diferentes, ni incluso creemos en las religiones como instituciones separadas. Nosotros creemos que el mensaje de Dios es una forma de conciencia, una forma de vida, una Constitución aplicable para todas las cuestiones existenciales, la cual el ser humano valiendose de su libre albedrío, la puede aceptar, o no. Y que todos los mensajeros vinieron a transmitir lo mismo.
Nosotros creemos en Dios (Allah), y creemos que él envió a los seres humanos a lo largo de su existencia en este mundo a 124000 profetas que enseñaron el camino. Un único camino. Creemos que el último profeta y mensajero que Dios envio a este mundo fue Muhammad, un árabe iletrado, a quien le reveló a través del Arcangel Gabriel, en el siglo siete despues de Cristo, el Sagrado Corán en el transcurso de veintitres años. Tambien lo invistió de las mas nobles caracteristicas, para dejar con él, una tradición sublime, que abarcara todos los asuntos, tanto físicos como espiritual, que sirviesen de guia a la humanidad hasta el final de los tiempos.
El Corán permanece letra por letra intacto desde esa época, y la tradición (dichos y hechos) del profeta, tambien. Juntos forman el Mensaje a la humanidad, y en ellos encontramos guía en cuatro niveles; el primero es la sharíah o ley, tanto para la persona y su vida cotidiana, como para la vida en sociedad (forma de gobierno, jurisprudencia, derecho, economía, comercio, etc, etc)
El segundo nivel es la Tariqah o camino espiritual. Se le da al ser humano, una fórmula o camino mediante el cual conocerse y evolucionar espiritualmente. Individualmente, repercutiendo ésto, en la sociedad.
El tercero es la Marifah, y es este un nivel espiritual en el que se abren realidades distintas, a las que algunos, los que transitaron la Tariqqah, pueden acceder.
Y la cuarta Haqqiqah. Y de ésta muy pocos pueden hablar. Haqq, significa "Realidad" Aquel que llega al Haqq, puede transitar y permanecer en este estadío: Haqqiqah.
Osea, la Sharíah vendría a ser una Constitución en la que todo asunto material individual y de convivencia, está indicado. Pero sería el principio y la base que necesitamos para poder dedicarnos al verdadero camino de desarrollo, que es el espiritual. Y para éste, existen las otras tres vías o "estructuras" Tariqqah, es la primera. Estas se le abren al ser humano en la medida que transita la anterior. Y es un hecho.

abdulwadud dijo...

Pero no me quiero ir del tema. Nosotros los musulmanes cargamos con la cuestion de saber mucho de los Profetas y mensajeros anteriores. Y digo cargamos, porque lo que sabemos, es que todos los Mensajeros incluso Jesús, vinieron a transmitir lo mismo, y que a cada uno se le reveló un mensaje para que transmitieran al pueblo, en un lenguaje que todos entendieran.
Por ejemplo, los musulmanes creemos que a Jesús, la paz sea con él, se le reveló el Inyil (Evangelio) todo junto en el momento en que estuvo cuarenta días en el monte de los olivos. Él, en ese momento, también por medio del Arcangel Gabriel, al que ustedes creo que llaman Espiritu Santo, recibió el Evangelio, el que luego enseñó a sus discípulos.
Pero como el Corán, el Evangelio es un mensaje en sí mismo, el cual creemos que está oculto, y que no es lo que otros dicen que Jesús dijo, sino, que es lo que el mismo Jesús dijo, por orden de su Creador.
Claro, las palabras de los que lo conocieron y escucharon, tienen su fuerza, pero el mensaje revelado no tiene comparación con nada y no necesita ser actualizado, por la sencilla razón de que somos nosotros los que debemos actualizarnos a él
Todavia siguen deslumbrandose con el Coran a medida que lo van profundizando. Hay programas de computación que están elaborados para acceder, por decodificación, a mensajes dentro de mensajes, dentro de mensajes, etc etc. en niveles muy profundos.
Hay mucha ciencia en el Islam, y muy avanzada, y lejos de valerse de la duda, los científicos musulmanes se han valido de la comprobación y han tenido al Coran como guía y confirmación para todas sus empresas. Y lo siguen teniendo y cada vez mas, porque a medida que la ciencia se desarrolla, pueden tener acceso a mas niveles del Corán en el cual ya está todo descubrimiento, anteriormente explicado.
Pero no me quiero volver a ir de tema.
Quizás esta pequeña explicación, te aclare el porque de algunas objeciones mias, no solo cuando hablo de tu religión, sino cuando hablo de otros asuntos sociales o políticos.
No sé si te enteraste de los Evangelios que escribió Bernabé, uno de los discípulos mas cercanos de Jesus, los que se encontraron en su tumba, la cual descubrieron hace poco en la isla de Chipre. Mawlana mi maestro, tiene la llave de esa tumba. Ya pasaron las pruebas de carbono catorce y todo eso, y ya han comprobado su autenticidad. Fueron realmente escritos de puño y letra por Bernabé. Esos Evangelios Patricia dicen cosas revolucionarias para el actual cristianismo. Me contaron que el Papa Francisco los estuvo estudiando. Los originales no han ido a parar a las bóvedas del Vaticano; los turcos parece que no lo permitieron, y estan muy celosamente custodiados, dicen que en Estambul.
Bueno, me cansé.
Seguimos siguiendo.

abdulwadud dijo...

Yamirys. creo que en lo anterior que escribí a Patricia, puede estar lo que quisiera escribirte a ti. Porque acabo de ver tu comentario, luego de haber publicado el último mio.
El islam no necesita actualizarse, mas bien necesita practicarse correctamente. Y la práctica correcta de un Mensaje verdadero, no detiene el progreso. Ni el progreso científico material, ni el progreso espiritual. Mas por el contrario, en él esta encausado, de la manera mas efectiva.
Dios es el Creador del universo. De lo evidente y de lo oculto. ¿Quien mejor que Él, para explicar Su Creación?

Kinka Pitó dijo...

La esencia de las religiones son las respuestas, el tiempo y la realidad raramente dan respuestas univrsales y definitivas... las palabras divinas deben relativizarse. Dios debe hablar con metáforas para que sus respuestas tengan vigencia.

Rara vez Dios te dice en una escritura... si matas te parte un rayo y se cumple.

En cambio la escencia del hombre es la pregunta, y eso nunca cambia y si es universal o por lo menos propio del universo comprendido por la humanidad: ¿Quien soy? ¿Que soy? ¿De donde provengo ? ¿A donde voy? ¿Cual es el sentido de vivir?
Son preguntas que no varían en nuestra historia.

Lo que si cambia son las respuestas.

abdulwadud dijo...

Arturo, el camino espiritual es un camino que debe ser transitado si o si. Para eso es que estamos vivos. Para eso nuestra actual existencia.
Es preciso llegar a conocernos a nosotros mismos, antes de pasar a la etapa que sigue; la muerte física. Y solo un camino espiritual, puede llevarnos a esa realidad.
Nosotros podemos pensar que sabemos qué hacer y cómo hacerlo, pero en los hechos, se vive estancado en una vida material llena de dudas, de ilusiones, de conjeturas, de cosas que creemos que podrían ser o no ser.
En ese estado normalmente se recibe a la muerte, la cual llega sin nuestra autorización.
La realidad que sigue, es otra realidad y es parte de nuestra existencia. Este mundo, esta vida, es una fugaz estación, la que determina cuál es la que sigue.
La idea de Paraíso e infierno, trasciende esta existencia.
No sabemos nada. Somos demasiado pequeños y estamos demasiado limitados.
Si creemos que ésta es nuestra verdadera realidad y existencia, podemos llevarnos una gran sorpresa en muy breve. Año mas año menos, estamos del otro lado.

Patricia Moda dijo...

Wadud, no voy acá a ponerme a hablar de todas esas cosas, porque escribiendo así es un imposible. Hay miles de evangelios, porque todos ellos para hacer su misión escribían, los evangelios se escribieron así. Los oficiales, reconocidos x la Iglesia son esos 4, lo q no quiere decir que en todos estos siglos, en la tradición de la Iglesia no se hayan leído los evangelios llamados apócrifos.
De esos evangelios, hay algunos de verdad que escribieron lo que necesitaban para comunicar, otros son de verdad con demasiadas cosas muuuuy distintas a lo que dijeron aquellos que estuvieron con Jesús. Como para darles algún valor.

Hay muchas imágenes de algunos evangelios apócrifos que perduraron en el tiempo, y que en la tradición de la Iglesia se siguen contando, porque son bellas y ejemplifican bien, pero otros son tan contradictorios con los principales que no se les ha dado fe.

Recuerda soy católica, y con esto quiero decir que creo en mi guía como tu crees en el tuyo, en tu maestro, así que aquello q colegiadamente o lo que por ex cathedra dice el Papa, cuando se pronuncia así, y que han sido bastante pocas veces.

Y la gran diferencia, no soslayable, Wadud, es que para ustedes todos fueron profetas, incluído Jesús, pero para nosotros Jesús es hombre y divino, es el hijo de Dios Vivo con nosotros.

Patricia Moda dijo...

Kinka, las preguntas que no varían en nuestra historia, tal cual, es así como lo decís, y que nunca dejes acallar, ni siquiera cuando por sorpresa un día, pudieras encontrarte y digo encontrarte, no explicarte, con una respuesta.

Yo no sacaría de la categoría de la posibilidad de la razón, que si hay preguntas y que perduran como bien dices en toda la historia, haya respuesta, sino serían simplemente preguntas inútiles para buscar respuestas inexistentes...

Pero si alguna, vez, te sorprendes, no dejes igualmente de seguir haciéndote esas mismas preguntas, porque son las que también nos empujan en adentrarnos más en esa respuesta q tal vez pueda sorprenderte un día, sin preguntas, tampoco te adentrarás en una respuesta aunq la sorprendas.

Y, te lo digo, también, porque yo no me dejo de hacerlas, porque cuando las dejo de lado, se me achica el horizonte.
Me encantaría regalarte un libro, que x lo que veo en lo que escribiste, te interesará.

Beso y boinas noites también a ustedes.

abdulwadud dijo...

Patricia, yo te cuento cosas que se creen y se saben desde una visión monoteista que ha tenido una historia muy larga tambien, no para cotejar o para intentar imponer verdades; sino para compartir conocimientos y por que no, juntos, llevar luz en donde hay oscuridad (claridad a las dudas).
Por otro lado, tengo entendido que de los cuatro autores de los evangelios que en el concilio de Nicea se oficializaron para unificar las corrientes cristianas que ya eran muchas, el único que dicen que estuvo con Jesús, que lo conoció en persona, fue Mateo o Levi. (tengo una duda y no sé si Marcos).Tanto Lucas como Juan, ninguno lo conoció a Jesús.
Bernabé fue uno de los que no se despegaron de él ni por un segundo. Su Evangelio tiene mucho mas valor que el de los que ni siquiera conocieron a Jesús. Creo que deberían considerarlo y quien te dice que en futuras reformas, no terminen haciendolo.
Ojalá, porque Bernabé habló mucho de los anuncios que hizo Jesús sobre la venida del próximo y último Profeta y Mensajero de Dios, Muhammad.la paz sea con él.
En realidad sería terrible que eso sucediera, porque realmente cambiarían mucho las cosas.
Bueno Patricia, ha sido un lindo intercambio.

abdulwadud dijo...

Ahora que me leo, veo que me equivoqué: los que no conocieron a Jesus fueron Marcos que fue discípulo de Pedro, y Lucas, discípulo de Pablo de Tarso
Sin embargo, hasta hoy no ha sido determinada aun la autoría real de cada evangelio.

Patricia Moda dijo...

Wadud, no hagamos una exegesis de la cosa, xq estamos habalndo desde visiones diferentes, no tiene sentido, busquemos los puntos de contacto q es lo q de verdad ayuda, sobre las diferencias nos dejará solamente haciendo un comentario tras otro.
Te diré q el único de los 4 q no conoció a Jesús es Lucas, pero él se movió hasta donde estaba María y x ella conocemos los cosas de su infancia, luego conoció a Pedro y a Pablo, él como médico y griego podríamos decir es el q escribió más historicamente.
Juan al contrario de lo q decís, fue el discípulo amado. El más chico, y el primero junto con Andrés q conocieron a Jesus, el único q no lo abandonó a la hora de la cruz, fue a quien Jesús le confíó a su madre. Fue el 1ro de los evangelios q se estuvo seguro q escribió él mismo en el año 90.
Mateo tb lo conoció, a quien Jesús llamó a seguirle, él siendo recaudador de impuestos, oficio odiado x los judíos. Hay un cuadro de Caravaggio hermoso sobre su vocación.
Marcos lo conoció en el momento q empezaba Su pasión, y era un jovencito, no lo siguió antes, fue en su casa, segun tradición q hizo la ultima cena.
Marcos escribió el evangelio de Pedro, o sea fue quien recogió lo q Pedro contaba de Jesús.
En Qusram, se estan estudiando escritos encontrados q datan del 45, q parecieran tener frases q luego se encuentran en Marcos. Así q uno de los primeros.
Pero esto aún en estudio y discutido, mucho.
Los evangelios estos como, digamos compendio, son de más tarde, tomando los escritos dejados como relatos.
Y hasta acá llego xq podriamos así comentario tras otro ir tb hasta el fin de los tiempos, lo digo bien, me gustó el intercambio, de verdad.


Mónica Rivero dijo...

Ojalá lo que perdure del ambiente del Ariguanabo sea mucho más que recuerdos, y poder finalmente hacer una feliz actualización de este reportaje: http://progresosemanal.us/20141111/de-donde-hubo-un-rio-el-ariguanabo/

Kinka Pitó dijo...

Silvio...
Con tu permiso.
Tenemos escuela especial nueva (edificio) y muchos pajaritos.

Hice un pequeño videito casero con mi camara de fotos para compartir la emosión.
Si la warner comienza con el gruñido de un leon... adivina quien da un grito al comenzar este video...


Saludos.

Aves y escuela nueva

Kinka Pitó dijo...

Pato, estoy expectante a propósito de la lectura que me sugieres...

¿Has leido Camarada Don Camilo?.

Voy a compartir un criterio que das...
La respuesta racional a esas preguntas es un tipo de respuestas... Incluso poco común.
Existen otros tipos respuestas, emocionales , volitivas... etc.. erc..

Patricia Moda dijo...

Kinka, te decía en un comentario hace días, pero q lamentablemente "se perdió", q intentaría conseguirlo xq desde hace un año sé q anda agotado.

Si logro conseguirlo, te lo llevo el de día de pizzeada. Si no veo de hacerte fotocopia pero debo conseguir alguno no subrayado como el mio.

No ando desde la PC pero después voy a ver esa filmación, q me imagino bien el león, jaja

Patricia Moda dijo...

ah, si, claro, supongo te referiras a Don Camilo y Pepone.
A mi me gustan mucho las historias de Don Camilo.
Bueno, es a eso q te referís? O me fui a otro canal?

Kinka Pitó dijo...

Si Pato, a esa lectura me referia... mirando un poco en internet me enterè que hay una pelicula tambien.

Anónimo dijo...

http://www.4shared.com/office/6i3pVchMce/guia_aves_argentina_uruguay_20.html

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 241 de 241   Más reciente› El más reciente»