viernes, 20 de marzo de 2015

Defensa de nuestras aves

                                          Otros recuerdos ambientales del Ariguanabo

Por Giraldo Alayón García

Sinsonte
La villa de San Antonio de los Baños se fundó en 1794, por aquellas fechas el 80 % de los bosques de Cuba aún estaban en pie; por lo que presumiblemente las regiones colindantes al recién fundado pueblo poseían todavía extensos montes, esto a pesar de las talas que se habían efectuado para la construcción de casas, barcos, fortalezas y hasta palacios.

En 1889, noventa y cinco años después, se publica el relato “Un paseo por el Río Ariguanabo” de Julio Rosas (Francisco Ruíz de la Puente, 1837-1917), basado en el recorrido que efectuaron, por las aguas del Río Ariguanabo, varios jóvenes ariguanabenses en 1889. Este escrito, con una narración romántico-costumbrista salpicada de temas políticos y patrióticos, apareció en dos partes, 1889 y 1890, en el semanario “La joven Cuba”, impreso en la imprenta La Protección radicada en San Antonio de los Baños. Es un documento, casi inédito[1], y tiene el valor de describir las incidencias geográficas, botánicas y zoológicas de las márgenes y aguas de este río a finales del siglo XIX, además de que ha resultado ser la primera crónica que trata de una excursión naturalista en nuestros predios ariguanabenses. En la segunda mitad del siglo XIX Cuba aún conservaba el 60 % de su cubierta boscosa y su flora y fauna originales apenas comenzaban a sufrir los embates de la civilización.   
Arriero
Bijirita común

Totí


Cabrero


Carpintero jabao
En el grupo de jóvenes iba (real o metafóricamente, pues no lo sabemos a ciencias ciertas...) una joven, camagüeyana de origen, llamada Amada Libertad quien conversa con los otros jóvenes sobre lo que van observando en el viaje. Lo curioso e interesante es el estado de las aguas por aquel entonces, limpias y cristalinas.., el número de especies citadas de la flora y la fauna, hoy raras o ausentes; en especial las aves que con su canto y presencia alegraban el recorrido.


Gorrión
Y es por ello que me remito a las aves, pero ya en el siglo XX, en la década de los 50´s cuando era un niño y ya el Río Ariguanabo no era lo que fue o había sido, modificado, contaminado y limitado por el hombre. Cuba con sus bosques de llanura desaparecidos y un área de bosques por debajo del 15 % y con notables extinciones en su flora y fauna. Recuerdo, que muy pequeño, acompañaba a mi padre, que con una jaula de trampa iba a la caza de algún azulejo o tomeguín de la tierra o del pinar, íbamos cerca de la boca que era el lugar donde se unían la laguna y el río de igual nombre. En aquella época en el patio de mi casa teníamos una jaula grande, que mi padre construyó, con varias especies de aves: azulejos, negritos, cabreros y ambas especies de tomeguines[2]. En San Antonio de los Baños, recuerdo también, que alrededor de 6 ó 7 personas se dedicaban a cazar y vender pajaritos, por lo que era frecuente ver jaulas en algunas casas y establecimientos comerciales. Esta costumbre, la de enjaular aves, nos viene de España, probablemente de los árabes[3], aunque en otras culturas también se ha practicado desde hace mucho tiempo.

Mariposa cubana
Gavilán de monte
Lechuzas










En la actualidad nuestra villa es uno de los lugares de Cuba (al menos por mi experiencia personal) en el que ha proliferado esta modalidad de tenencia de aves; las jaulas de todo tipo y figuras proliferan en todos los barrios, comercios, puestos de ventas y es costumbre, en los juegos de beisbol, verlas colgadas en la gradería en medio de cualquier partido del equipo local. Sin temor a exagerar pudiera haber varios cientos de personas dedicados al comercio de estas aves, sólo en San Antonio de los Baños.

Ruiseñor cubano
Y mi pregunta es: ¿pueden las diezmadas poblaciones naturales soportar semejante extracción?; he mencionado que diezmadas, pues en el siglo XIX aún disponían de más de la mitad de nuestros bosques para alimentarse, refugiarse y reproducirse, y la población de Cuba era muchísimo menor. En la actualidad, independientemente, de los planes de repoblación forestal de los últimos 50 años, nuestros bosques todos andan alrededor de un 20 %..., si sumamos a ello todo los otros factores negativos como las fumigaciones, tala indiscriminada y cacerías furtivas…el panorama es muy sombrío para las aves.

Sijú platanero
Algunos defensores digamos que “románticos” de esta nociva práctica aluden los posibles aspectos culturales de la misma, pero la historia nos ha enseñado que muchas “prácticas culturales” han sido abandonadas, por muchas sociedades, cuando las mismas tienen efectos negativos. En la actualidad los que se dedican a la captura de las aves han comenzado ha utilizar las técnicas más sofisticadas de los ornitólogos[4]como son las redes de niebla japonesas (que atraviesan en un sendero del bosque y atrapan, prácticamente, a todas las aves que por ahí pasan). Ya no se contentan con las jaulas de trampas. El número de especies también ha aumentado, ya no son sólo los tomeguines, negritos y cabreros, ahora deben sumarse, los aparecidos de San Diego, degollados, azulejos, mariposas[5], cateyes, cotorras, sinsontes, ruiseñores; varios de éstos endémicos y en peligro de extinción.
Tocororo (ave nacional)

A partir de 1984 con un grupo de colegas hicimos una lista de las aves vistas o residentes en nuestro territorio (principalmente el NE del municipio en áreas del bosque marginal del Río Ariguanabo y arrojó la cifra de 106 especies, nada excepcional, pero tampoco despreciable). Esta zona, se sabe, es un sub-corredor migratorio, por donde, cada año, cruzan miles de aves con dirección el Sur desde mediados de Agosto y al Norte desde principios de Marzo, por ello hay algunos notables registros en nuestro territorio.

Hace algunos años para el Atlas Geográfico de San Antonio de los Baños, me pidieron una descripción sintética de la fauna del municipio y se las transcribo:

Zorzal
“ La fáunula[6] registrada para las zonas aledañas al Río Ariguanabo, en algunos grupos diagnóstico, comprende: 315 especies; con 70 especies endémicas nacionales y 5 endémicos locales, lo que es notable. Se han registrado 15 especies de mamíferos, mayormente murciélagos; 106 de aves. En los invertebrados destacan las mariposas diurnas con 49 especies y las arañas con 102 especies. Puede considerarse que esta faúnula tiene un carácter de relicto o refugio, ya que es el remanente de los bosques de llanura que existieron 200 años atrás; su relación espacial es francamente occidental, como parte de la unidad biogeográfica que comprende la Llanura Centro-Occidental.”
Zunzuncito

La cultura toda de nuestra villa ha estado ligada a este accidente geográfico que es el Río Ariguanabo, no debemos ni podemos olvidar eso.



San Antonio de los Baños
Marzo 19, 2015.




[1] En el 2008 el historiador de San Antonio de los Baños, José Miguel Delgado, me dijo si yo conocía la referencia de este relato que aparecía en el Diccionario de la Literatura Cubana (1984) del Editorial Letras Cubanas, consultado el diccionario traté de buscar el escrito de Rosas en diferentes bibliotecas de La Habana y San Antonio de los Baños, con resultados negativos, algún tiempo más tarde, investigando en internet encontramos que la biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, en su colección de historia y literatura cubanas, tenía una copia de la segunda parte publicada en 1890. Algún tiempo después, ya en el 2010, localizamos la primera parte, publicada en 1889 en la biblioteca pública de la ciudad de New York, en Estados Unidos.
[2] En 1969 abandonamos esa práctica en mi familia, porque comprendimos que no era posible continuarla y que era preferible observar y disfrutar las aves en su ambiente natural.
[3] El origen de esta práctica es oscuro y data de la época antigua, pero su práctica se ha mantenido en muchas partes del mundo, a pesar del impacto negativo, que dicha “afición”  produce en las poblaciones naturales de las aves.
[4] Es el zoólogo que estudia las aves.
[5] La Mariposa es una especie migratoria, amenazada de extinción, en América del Norte, precisamente por la caza de que es objeto en los territorios donde migra.
[6] Fáunula es el término que identifica a la fauna delimitada por una región o lugar.

242 comentarios:

1 – 200 de 242   Más reciente›   El más reciente»
Lebis dijo...

Oooooh! que pasada!.
Que buenoooo!
Oyes, de rapaces solo veo al Gavilán y a las nocturnas lechuzas y el sijú platanero que me recuerda un poco al mochuelo de por aquí.
No hay águilas en Cuba? Y buitres?
Que manera de aprender hay, que manera....

Silvio dijo...

Luis Toledo Sande: ¿Petimetres contra José Martí?

Lebis dijo...

Arrano beltza, Aguila negra
arrano-beltza
Esta rapaz es simbolo de la lucha de Euskalherria por el derecho a su reconocimiento.
Aparecía en los viejos estandartes del reyno de Nafarroa, origen del pueblo euskaldun.
La izquierda abertzale lo usa como simbolo de la lucha por la independencia y llevarlo impreso o pintarlo en la calle puede ser causa de detención policial por apología del terrorismo.
Curiosidades.
Así es el símbolo del Arrano beltza

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Qué hermosos bichos! Cuántos colores. Me gustó la mariposa cubana!
Y una gran pena que se hayan perdido especies y grandes porciones de montes y selvas.
Buen dato el tema de las jaulas, proveniente de España. Lo desconocía.
Abrazos.
PD: propongo una juntada con los segundaciteros que vayan a ver a Silvio al Luna Park el 27 de mayo.

Lebis dijo...

Eskerrik asko por compartir, Silvio.
Pasen buen fin de semana.
Nos leemos el lunes
Osasuna, kultura ta askatasuna!

Julián dijo...

No estoy con los pájaros enjaulados. Aunque tengo entendido que hay especies o pájaros que si los soltás, vuelven a sus jaulas...

Silvio dijo...

Lebis, el rey de nuestros cielos es el Aura Tiñosa, que es parecido al buitre y comúnmente se le ve surcando nubes. Es un ave carroñera. De los rapaces existen varios tipos de gavilanes y halcones. El más común y chico es el cernícalo. Águilas no tenemos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El amor a la naturaleza debe comenzar a inculcarse desde la más tierna edad. Como viene el fin de semana, los invito a leer mi poemario infantil "Amable Rumor", donde se dedican composiciones poéticas (o al menos eso intento) a muchas de las aves mencionadas en el presente artículo.

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/08/amable-rumor.html

¡Que lo disfruten!

kinka piro dijo...

¡Cuanto me gustarà compartir en esta entrada!

que tal empezar por aqui:
¿Que canta un trovador en su Jaula?

Julián dijo...

Siguen "apretando" a Grecia:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-268566-2015-03-20.html

Victoria dijo...

Silvio, me quedé pegada con el tema de los profesionales informáticos en estampida. Que lamentable que el país invirtió en la preparación de estos jóvenes, y ahora abandonen Cuba. No crees que con la apertura en las relaciones con EEUU, las cosas cambien en las TIC de Cuba? Quizás ahora es tiempo de hacer convenios con otras universidades y las grandes empresas de computación gringas puedan donar equipos para evitar esa desmotivación. Se supone que con la llegada de empresas de telecomunicaciones también mejorará el servicio de internet. Espero que reviertan este proceso pronto, ya que la alfabetización digital crea una brecha en la cultura de las distintas generaciones del país.
Y creo que ustedes (por su cultura y raciocinio ) pueden llegar a dominar el mercado con nuevo software, o vendiendo juegos a las compañías de celulares, como lo hacen muchos universitarios en Chile.

Victoria dijo...

lindos los pajaritos, yo siempre he soñado con tener un Lorito, para conversar con el.....ji ji

pd: ¿quién es el más lindo de Cuba?

arturo dijo...

Maravillosa entrada, una ofrenda para nuestros ojos y una hermosa banda sonora la que nos regalan diariamente estos fabulosos seres.

Como desconozco muchas cosas de las aves, a pesar de que me llaman mucho la atención, siempre he tenido una duda. ¿El Sinsonte, el Ruiseñor y el Zorzal serán familiares cercanos? Los tres tienen un gorjeo muy hermoso y los tres imitan los sonidos de otras aves -a veces de animales - y también otros tipos de sonidos. En mi casa suelen visitar el jardín los zorzales y parecen estar tan acostumbrados a las personas que a veces suelen acercarse un poquito más que otro tipo de aves. Pero como dije lo más maravilloso es oírlos cantar. Son, como diría SIlvio en una canción, "un don de la brisa"

Aprovecho para seguir dando las gracias por sus saludos el día de mi cumpleaños.

Y aprovecho para felicitar a Yamirys por la nueva experiencia labora que esta próxima a comenzar.

arturo dijo...

El Aura Tiñosa en muy parecida al rey de nuestros cielos, el Cóndor de los Andes, que también es un ave carroñera y es inmensa, tan grande que es capaz de llevarse una oveja entre sus garras. Puede llegar a medir 4 mts con sus alas extendidas y hasta más. Un ilustrador chileno, hace muchos años, hizo una caricatura del cóndor muy conocida en Sudámerica (los argentinos la debe conocer) se llama Condorito y aquí en Chile es muy querido por todos y muchos coleccionan sus historietas.

Les dedo un enlace para que los conozcan http://www.corazon.cl/wp-content/uploads/2014/08/condorito1.jpg

Julio Mittelman dijo...

"Crecía una flor, a orillas de una fuente,
mas pura que la flor de la ilusión..." :)

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Permiso Silvio! recibí esto y queria compartirlo en tu casa:
¡NO PASARÁN!
FIRMA AHORA ACÁ ESTA PÁGINA DE VENEZUELA BOLIVARIANApara firmar

Hermosa entrada! ojalá pueda conocer San Antonio de los Baños

abrazosssssssss!!

Lien dijo...

Permiso...

Hay página para firma por Venezuela contra Decreto Yanqui!!!... ya la genia Vivi me firmó...

Sumémonos todos, hermanos!!!!

Lien dijo...

No sé si pudieron ver anoche qué ejemplo de unidad... de dos opositores que ante este decreto se unieron a Maduro contra la injerencia...

Tenemos problemas, declararon... y diferencias... pero nuestros problemas los resolvemos los venezolanos!!!... a esta hora primero la patria!!!...

Todos cabemos en la patria... la patria es de todos o no es patria... respondió Maduro...

Julián dijo...

El audio de Silvio para el programa radial de Víctor Heredia, "La canción verdadera":
http://www.radionacional.com.ar/?p=50788#.VQwIGfZIaFo.facebook

arturo dijo...

No sé si en Cuba existirá alguna ley para crear Santuarios de la Naturaleza y proteger así las distintas especies, pero en Chile tenemos la siguiente experiencia:

Aquí en Chile existe el Consejo de Monumentos Nacionales y le corresponde la tuición con que Chile protege su patrimonio natural: denominados Santuarios de la Naturaleza. Los Santuarios de la Naturaleza son sitios terrestres o marinos que ofrecen condiciones y posibilidades especiales, o únicas, para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia, el Estado y porque no para quienes aman la vida silvestre

El año 2010 se promulgó una ley que creó el Ministerio del Medioambiente y se modificó el artículo de Monumentos Nacionales, creándose el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. A este último se le facultó para proponer al Presidente para la creación de nuevas áreas protegidas en cualquiera de sus categorías, incluidos los Santuarios de la Naturaleza.

Por otra parte, al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad le corresponde pronunciarse dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ante cualquier proyecto, programas o actividades que pretendan realizarse al interior de los Santuarios de la Naturaleza.

Así y todo muchos de estos Santuarios son violados y muchas especies de la flora y fauna están en peligros de extinción, aún se trafican Alerces y otras especies milenarias, aun se cazan animales solo para robarles su piel y aun existen megaproyectos hidroeléctricos para arrasar con ecosistemas y obtener beneficios económicos.

Ojala todo fuera diferente, pero quienes tienen el poder suelen defender su patrimonio económico y se olvidan que la tierra es nuestro hogar y lo seguirá siendo por muchos años más.

Julián dijo...

Los ejes de mi carreta, cantado por Lucho Gatica.
https://www.youtube.com/watch?v=VTgF9vzc250

Gustavo modarelli dijo...

Vivian: Ya firmé la petición. Gracias por traerla ¡Viva Venezuela socialista!

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Arturo ... ciertamente Condorito es conocido en varios paises de la región.
Acá en el Cajón del Maipo y en San Pedro de Atacama alguna fortuita vez los vi, pero bastante a lo lejos .... ni hablar de alguna vez haberlo visto en el Zoo, ya que más que alegría sólo me da pena verlo encerrado. Mi sueño era haber ido al Cañón de Colca en Perú, ya que hay tours para verlos sobrevolar de bastante cerca, pero tengo testigos que estando en Arica (puerta norte de Chile y tierra de mi familia paterna, luego q mis abuelos se establecieron ahí) pensé ir a Arequipa, pero la situación climática en pleno febrero lo impidió .... ya a estas alturas ni pienso en insistir ....

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Vivian Mariana ... ya firmé y publiqué en mi FBK, a ver si aunque sea alguien de mi red virtual también lo firma ....

Arturo, debo reconocer que desde chico siempre preferí, en cuanto la conocí, a Mafalda, de todos modos.

en Santiago, al menos en mi barrio, ha llegado el "loro argentino" .... como plaga. No estoy seguro, pero hace un tiempo, me pareció ver un aguilucho a la salida del edificio donde vivo .... de ese modo se irá acomodando la cadena alimenticia ?? .....

en Arica he podido ver al colibrí .... no tan colorido pero su aleteo es impresionante !!

Alida dijo...

Arturo, aprovecho a desearte un feliz cumple y a decirte que me parece que exageraste un poco (mucho).

El cóndor que compartimos, es mucho, mucho más grande que las tiñosas de Cuba.

Disculpen amigas cubanas si esto lo toman como algo personal pero es así...

Son bellos esos pájaros cubanos!! El que más conocí es el Totí. Me fascina su negrura.

Y, con mucha frecuencia, se disfruta a algún zunzuncito cerca.

Gorriones, muchos! Y me confundía porque los tengo tan asumidos como porteños que, viéndolos allá, me los imaginaba tan extranjeros como yo.

Julián, estamos armando encuentro en una pizzería antes de entrar al Luna el 27.

Vivi, en cuál era? Las Cuartetas o El palacio de la Pizza?

Anímense los que vayan al concierto y nos conocemos las caras en vivo y en directo!

Buen fin de semana,

Ali

Doris dijo...

Silvio y hermanos queridos.

Muy reveladora la entrada. Nos alerta, entre otras cosas, de las consecuencias desastrosas que pueden tener para el hombre la continua agresión a nuestra flora y fauna,

Yo estuve hace poco tiempo en San Antonio de los Baños, recuerden que hasta les hice una croniquita del Concierto de Silvio del 9 de noviembre. Y me dolió mucho ver y sentir esa desidia, esa falta de preocupación por el medio ambiente y por un entorno que había sido referente en cuanto a su conservación y belleza. Ojalá y no sea tarde para revertir esa penosa situación.

Y leyendo a Víctor J en la otra entrada, me sumo a su indignación, y ese no es el único motivo. Ayer salieron unas declaraciones del Ministro de Salud Pública diciendo que el país presentaba una situación higiénico-sanitaria favorable… ¿estaremos ciegos? Porque la basura nos come, literalmente, y las aguas albañales, los vectores y la indisciplina social nos hacen la vida un yogurt. Parece que algunos funcionarios llegaron en el Challenger ayer por la tarde…. Las críticas han llovido, en Cubadebate y en cuanto sitio han puesto la noticia...

Parafraseando un lema actual: El relevo… ¿está garantizado?

En cualquier momento cuelgo los guantes, de veras que sí. Ya no puedo indignarme por cada absurdo que veo, porque me va a dar un infarto, y se jodió Doris…y no puede ser.

Hablando como los locos, hoy es el Día de la Felicidad (según la ONU)…. ¡!!Felicidades a los felices y a los no felices!!!

Abrazos

Doris dijo...

Vivi querida, ya firmé la página por Venezuela, brindamos todo nuestro apoyo a la patria de Bolívar y Chávez en esta hora difícil.

kinka piro dijo...

Me llama la atenciòn (un tanto preocupante) que no se mencionen entre la fauna las golondrinas. Esto me hace sospechar de su rol de mensajeras de mis cariños hacia aquellas latitudes.
Les contè que cuando comence la construcciòn de mi casa un par se adueñaron del cuarto...
llegaron 2... se fueron 5. Pero lo curioso es que se juntan sobre casa unas 7 u ocho antes de partir.

Luego de su desalojo siguen viniendo... y mas bien ya son como 15 las que se juntan para partir...mal no les ha ido.
Hace un mes aproximadamente que ya salieron quien sabe a donde. antes de eso el cable de corriente estaba poblado en mas de 10 metros de su extensión. Las golondrinas son muy versatiles en la adaptacion a nuestro ambiente.

Aqui les dejo un video donde con Tatù y Antifacha nos preguntamos que noticias nos traen.

golondrinas

Kitty dijo...

Hola a todos. Ven que no los olvido? cada ves que alguien me deja conectarme paso por esta casa a saludarlos. Me quedé con ganas de comentar en la entrada anterior y la más anterior y en esta pero estoy segura que algún día podré hacerlo.

Hasta pronto

maca_sarroca dijo...

qué hermosura!!! qué regalo!!!
sin dudas las aves lo saben: la vida es bella y en colores!!!

Silvio, hay algún tema que te interese pero del cual seas ignorante??? (pregunta retórica, no responder por favor) =)

qué lo tiró !!! le contestaste a Lebis como si además de ser padre, esposo, hijo, amigo, trovador, director de un estudio, activista, artista, músico, gran lector, bloguero, informante, multiplicador de emociones, esperanza, enseñanza, etc... fueras además, ornitólogo!!!

=)

te quiero mucho, besón!!
maca

Sonia dijo...

hermosas las fotos y las avecitas la mariposa cubana es muy parecido al diamante mandarín me parece , son muy hermosos
acá pego lo que acabo de leer, opinión de Sean Penn, si ellos lo dicen...

“Creo que ciertamente va a haber un cambio real en Cuba“, afirmó Penn, que añadió que será “fascinante” también para EE.UU. “por lo que pueden aportarnos ellos a nosotros culturalmente”, dijo.

"... Penn tuvo también palabras para el expresidente de EE.UU. George W. Bush y su mano derecha, el exvicepresidente Dick Cheney, a quienes señaló como responsables del surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), y se sorprendió por el hecho de que Cheney, de salud maltrecha, todavía siguiera vivo gracias a “tecnología biónica”.

Buen fin de semana a todos
Abrazón cordobes

Patricia Moda dijo...

Gracias por esta entrada, me gusta mucho ver los pájaros y lamento tanto todo lo que sufren por nuestros descuidos y nuestras "mañas", y por quedarse, en muchos lados, sin casa.

El recorrido me hizo recordar un librito que tengo, que es de Darwin, que se llama Un naturista en el Plata, y es el diario de él en su recorrido con el Beagle, y va relatando las distintas especies, que va encontrando, en los distintos lugares por los que pasa, también porque cuando el Beagle se detenía un tiempo en un lugar, él a caballo subía por el territorio, así que recorrió bastante por Argentina.

Y algo que me gusta mucho de ese diario, es que me hacía ver como eran y vivían especies que ahora, las he visto solo en el zoologico.

Algo que leyendo la entrada, me hizo dar cuenta, es que cuando yo era chica también se veían mucho las jaulas con los pájaros, pero ahora pensándolo, ya hace mucho tiempo que no veo que las casas de familias tengan jaulas con pájaros, x lo menos aquí. Antes era muy común.

Como si hubiera sido costumbre de los abuelos y luego se fue perdiendo, y leyendo no puedo dejar de estar contenta por que se haya perdido ese hábito tan común.

No digo que no haya, pero no como era entonces.

Vivo en Palermo, bueno, ya saben, se lo llama el barrio de los pájaros, y es que el barrio tiene los grandes bosques de Palermo dentro, de gran extensión, así que es común en los patios y calles ver distintas especies de pájaros.
Me encantan las especies que muestran aquí en la entrada: el sinsonte, esa mariposa cubana (¡qué hermosa!), el ruiseñor cubano, el Tocoroo y el Zunzuncito!!!!!!!!, que me dijeron que es más chiquito que el colibrí, no logro imaginármelo (más chiquito!!).

A mi me sorprenden en el patio, los zorzales son los más asiduos, tengo un árbol, y una pareja decidió hacer casa por un tiempo, así q a la mañana desde la cocina los saludaba, un día los hubiera filmado, porque estaban peleándose, cual pareja justamente, y la zorzal lo seguía piando como loca y el zorzal erguido miraba para otro lado ignorándola, cuando se ponía más pesada, volaba a otra rama, siempre ignorándola, y la otra volaba a la rama y seguía piándole como loca, así se fueron corriendo hasta que subieron a un muro, jaja.

Las otras visitas, son los siempre gorriones, que buscan el pedazo del cantero de mi habitación que les dejo con solo tierra para que se revuelquen en él y se diviertan como lo hacen. Me encanta verlos, ahora hace tiempo que no vienen.

Pero el otro día estaba en mi escritorio, y de repente algo se cruzó en mi vista y me sorprendió, era un colibrí que fue a enamorarse de las enamoradas del sol que cuelga del cantero de arriba de mi habitación...

¡Como me gustan los pájaros! ojalá pudieramos respetarlos como debiéramos.
No es que no quiera a otros bichos, pero los pájaros son mis favoritos.

Patricia Moda dijo...

Arturo, claro, ¡como no conocer a Condorito!, y sí, que bello y majestuoso es el Cóndor, planeando los Andes. Cuando los vi por primera vez, planeando, como si dominase el cielo, pensé, cómo no iba a ser un dios para los Incas.

Leandro Fojo dijo...

Que bellas aves Silvio, a mi me fascina el colibrí, espero tomemos conciencia de la destrucción de la naturaleza que estamos ocasionando, curioso pero no es el único caso que muchos textos de nuestros países no se hallan en los mismos sino en Universidades Americanas y Europeas, al final ellos custodian mejor nuestra cultura, o es otra la razón?

arturo dijo...

Ermitaño, en mi viaje al Parque Nacional Conguillio, en la Araucania, los pude ver volando entre las montañas, allí también tuve la dicha de conocer el bosque de Araucarias y entre ellas a la Araucaria Madre que tiene más de 2000 años, el majestuoso volcán Llaima y otras tantas bellezas naturales. Lamentablemente creo que justo hoy había un incendio forestal en aquella zona, como también hubo uno en Temuco y en otros lugares y el gobierno sigue sin hacer nada para combatirlos con instrumental de última generación.
En el Cajón del Maipo - ¿eres de allá? - se que hay un lugar donde se pueden ver de muy cerca, personalmente no lo conozco, pero tengo conocidos que hacen trekking y han tenido la oportunidad de estar ahí y sorprenderse y hasta asustarse con el tamaño del cóndores.

David Rodríguez dijo...

Siete bayamesas

Caridad Alayon dijo...

Muy historico e instructivo el estudio sobre las aves de nuestro territorio con fotos muy bellas . Mis felicitaciones.

Silvio dijo...

Caridad, bienvenida a Segunda cita.

Guzman dijo...

Silvio como estas? Hermosa entrada las aves son realmente bellas, gran detalle del universo..acá en Uruguay y en rocha ( que alberga mas del 70% de las especies en el Uruguay ) hay una inmensa variedad, sobre todo en el campo naturalmente..En los caminos rurales se puede apreciar en los postes de luz de madera viejos, los nidos de hornero hechos con barro y estiércol de caballo, que la pareja de aves transporta y acomoda, realizando la tarea en etapas y dejando que los materiales acarreados se sequen, lo que le da una gran resistencia.. son maravillosas las poblaciones de pájaros que hay por estos lugares..En mi casa teníamos unos gorriones que alimentábamos con mi familia y por supuesto con la madre de los pichones.. es una delicia verlos crecer y darles amor ya deben andar volando por ahi jaja..
te mando un abrazo de amigos jaja saludos me gusto mucho esta entrada

kinka piro dijo...

creo recordar q maca sarroca es nuestra ornitologa experta en visperas del concierto anterior de silvio me contaba acerca del estudio de aves en uruguay.

Patricia Moda dijo...

gracias Julián, por acercar el enlace con la intervención de Silvio en el programa de Víctor, muchas gracias.
Atahualpa, don Atahualpa, lo de la soledad de don Ata...

Y al principio escuché lo de Amoríos, me hice la imagen un poco de cuando un padre lanza al hijo al mundo. Y por tus ausencias aquí, creo que debes seguir con el trabajo, con esa agonía, que luego será nuestro disfrute.

Victor J dijo...


26995 es el numero de mi firma Vivian Mariana, gracias por compartir.

Doris NO, nada de colgar los guantes ! Yo se lo que se siente y te paso mi personalísimo método Silviomaníaco: Escuchar "El Necio", Soñar con Serpientes y entonar "Se Demora"
(una de mis preferidas, de las que mas me emociona)
Me devora esta situación,
me deplora tanta incomprensión,
me acalora cada imposición violenta,
que posterga siempre mi ilusión sedienta.

No hay idioma para la verdad,
no hay aroma como la amistad,
qué paloma sobre mi ciudad planea,
y se asoma para que mi edad la crea.

Se demora el trillo que va al cielo,
se demora el día de mi vuelo,
y yo me impaciento, y me sueño al viento,
se demora el pájaro cantor,
se demora el verdadero amor,
se demora, se demora,
pero no olvidaré que hay aurora.

Se demora el pájaro cantor,
se demora el verdadero amor,
se demora, se demora,
pero no olvidaré que hay aurora.

Me devora, me deplora, me acalora, se demora,
se demora, se demora, más hay aurora, más hay!

Saludos y buen fin de semana.

kinka piro dijo...

equinocio para el norte y el sur...

Stella dijo...

Venía silbando como un niño
traía las manos llenas de pájaros...


https://www.youtube.com/watch?v=eT84Vtemsoc


Para las abejitas que están recibiendo la primavera
Estuvieron despiertas o les pasó lo que al Nano?

Besos a todos los los quieran, sigo en clases ( me escapé)

Stella dijo...

Huelga decir que esta entrada me fascinó y la voy a releer , sospecho, muchas veces.

Silvio dijo...

Ignacio Ramonet convoca a los gobiernos progresistas a dar la "batalla" en las redes

Se cae de la mata, ¿no?: si somos mayoría, de lo que se trata es de dar acceso a las redes.

Silvio dijo...

Sabiduría:

La orquesta como democracia

abdulwadud dijo...

Perdón Silvio, en esta entrada de belleza. Perdón por traer feas noticias.:

Ataques de EIIL a mezquitas de Yemen dejan 142 muertos y 351 heridos
http://hispantv.com/newsdetail/Yemen/24779/Ataques-de-EIIL-a-mezquitas-de-Yemen-dejan-142-muertos-y-351-heridos

Este es el verdadero sentido de esta secta: matar musulmanes, sembrar caos en los paises árabes, atentar contra el Islam y detractarlo. Esta secta es uno de sus peores enemigos.
Esta secta creada por el imperialismo, que como otras, se dedican a luchar contra el pueblo musulman. Que se dicen islámicos y luchan contra el Islam y contra los musulmanes.
Al pueblo musulman se lo quiere exterminar por fuera y desde adentro. Pero el enemigo es uno solo. Y esta bien a la vista: al enemigo no lo toca nadie.
El pueblo musulman cada vez es mas grande. Mal que les pese.

Silvia Inés dijo...

¡Qué hermosura de entrada, Silvio! Queda un sabor agridulce, sin embargo...

Magníficas las fotografías que ilustran el texto, informativo, sí, pero que no sólo brinda datos crudos: invita a pensar, a reflexionar. Un placer leer y recrearse y tomar conciencia de que la belleza debe custodiarse...

Me parece un horror, una metáfora de lo que es capaz de hacer el ser humano (por negocio, o simplemente por complacerse de poseer un "tesoro" sólo para él) un pájaro enjaulado, uno solo. Porque siento que es una de las más tremendas crueldades. Imagino a ese ser alado que atraviesa lo que soñamos cuando soñamos libertad: cielos abiertos para surcar sin límites sino el de su propia capacidad de vuelo. Y de pronto, atrapado en una mínima caja de rejas. Y luego del espanto, los intentos desesperados por escapar, hasta que llegan la resignación o la muerte. En el caso del gorrión, lucha hasta el final. Por eso se sabe que no hay que intentarlo con él: se matará antes de someterse a ser esclavo. (Pienso que Cuba es de un pueblo de gorriones, como otros pueblos que no cederán a ser sometidos, pero esa es otra historia).
Y un solo pájaro dije. Y leo que es cultural cazarlos así. Y entonces el número de especies disminuye y... ¿por qué diezmarlos así? Luego creamos refugios y reservas para reparar... lo irreparable.

Cuando era muy chica, mi padre compró a un criador una pareja de canarios de raza, rojizos, me suena que era Roller. Me convencieron de no podían ser capaces de sobrevivir por sí mismos por ser pájaros domesticados y nacidos en "cautiverio" (qué definición: cautivos), así que aprendí cómo se crían los pichones y en casa hubo jaulas. Había que ponerles, recuerdo, unas arandelas en las patitas siendo muy pichones. En las dos estos que teníamos, porque eran de "prosapia". Nunca lo hicimos con los que nacieron en casa. Me has hecho ir hacia atrás. Ahora entiendo que me atraigan tanto los pájaros en vuelo. No volvería a tener un pájaro en una jaula, salvo que fuera la manera de salvarlo y no hubiera más remedio.
Que de niña trataba de lograrlo: rescataba pichones de gorrión tras las tormentas. Logré que dos se salvaran, y crié una torcacita que llamé Zaratustra (¡tenía 12 años, y una tía que me recitaba párrafos de Nietzche!).

Y no sigo... Sólo quiero que dejen ser a los pájaros. Que es decir dejar ser a la naturaleza. Y que tengan aguas de río limpio donde abrevar. Y los cacemos a tiros... de la cámara de fotos. Fotos como las que nos regalás.


ALI: No tomes este dato como alardeo de sabiduría. Lo comento porque me parece tan malo exterminar la fauna autóctona por la caza y la contaminación de su ambiente natural, como con la introducción de especies foráneas. Resulta que los porteños de clase alta adoraban París... y en París había gorriones. Y a don Domingo Faustino (Sarmiento, sí), si la memoria no me falla, se le ocurrió traer parejas de ellos, Noé del Cono Sur, que luego se hicieron plaga. Y debería investigar, pero seguramente han competido y desalojado pájaros nativos. Eso mismo sucedió con los ciervos europeos, responsables, me comentaron y leí, de que se haya diezmado el pudú (cérvido autóctono del sur) desde luego junto con la caza y la tala de árboles indiscriminada también. Competían, y ganaron los foráneos (europeos, je), por el alimento: los ciervos llegaban a todas las ramas. Los pudús sólo a las bajas, por su altura promedio.

Silvio, ojalá muchos se dediquen a estas cuestiones fundamentales de cuidar de la naturaleza, explorando, estudiando en el lugar, publicando, difundiendo. Ojalá recuperen tu Ariguanabo, símbolo de todos los ríos aniquilados. Porque nosotros recordamos ríos de cuando éramos niños. Pero ¿habrá un tiempo de niños sin su río de limpio manantial de aguas frescas y sonrientes? A mí me da miedo que eso suceda. O que sólo algunos niños tengan ríos de aguas buenas... ¿se entiende?

No deliro más. Dejé fluir palabras soñando con cantos y aguas transparentes. Locus amoenus... quién pudiera.

Un beso y abrazos a todos.

limarí dijo...

Esta entrada ha sido inspiradora. Qué respiro, a pesar de los pesares. Gracias.

limarí dijo...

¿Y en Cuba no hay guaraguao?

Guadalupe dijo...

1794

1893


28503

Guadalupe dijo...

Silvio tomeguin de los mil cantos:

Bellísima entrada, avasalladora la historia de los orígenes de la Villa de San Antonio de los Baños!!! Dos años antes, también se fundaba en México el Real Seminario de Minería ó mejor conocido como el Colegio de Minas, por otro lado cuando se publica en 1889 "Un paseo por el río Ariguanabo", se presenta al mundo la torre Eiffel, en el marco de la Exposición Universal y celebrando el centenario de la Revolución Francesa.
Cuanta historia por recordar y más por recuperar los ecosistemas de esta fauna endémica.
En México desde hace pocos años se veía venir la extinción del borrego cimarrón, Y debido a la falta de protección está especie ya está fuera de este planeta.

Los quiero mucho

P. D. 1 Soy la firma 28503
P. D. 2 Se me escaparon unos números en el comentario anterior, jeje!!!





paloma dijo...

Mi querido amigo querido, las jaulas matan los colores, ahogan el canto, encierran la libertad,,

Las aves pertenecen al cielo.
No son adorno ni alimento.

Te quiero siempre.






María (Puerto Rico) dijo...

"No siempre la ausencia significa olvido"......
Hace muuuchos años (¿53?) ví una mariposa cubana en Oklahoma. Recuerdo que entré corriendo a la casa a describirle a mis padres y a mi hermano lo que había visto. Sonriendo, Papi me acarició la cabeza con su mano benévola, pero sé que no me creyó. Hoy revivo ese momento mágico y me pregunto si esa maravilla también vive por aquéllos lares.

Limari, te llamo durante el fin de semana.

Un abrazo abarcador y kittyesco para la red abeja

María

limarí dijo...

María, qué bueno que estés de vuelta. Viniste con el guaraguao. Espero tu llamada. :)

kinka piro dijo...

Hermosas aves...
si veo una jaula la pateo...

frente a casa se hacia una charca grande... cuando llegue, pronto la drenaron, y las bandas de zancudos no volvieron a visitar esta zona, el agua y las aves se relacionan estrechamente.

Un detalle importante Silvio: Mencionan las aves y el rio y la laguna. pero las aves que aqui muestras no son zancudos... o sea de pies y picos largos propios de las aguas y las lagunas.

¿A que se debe este enigma?

Kitty dijo...

Anoche casi no duermo, odio las faltas de ortografía: donde más arriba dice ´cada ves¨ debe decir cada VEZ. Eso pasa cuando andamos de prisa. En mi penúltimo comentario, en otra entrada, pasó algo similar con la ortografía pero ya se queda así.

Con relación a esta maravillosa entrada me encantan los pajaritos pero mis preferidos son el carpintero y el zunzuncito.

Gracias y saludos a todos.

Leandro Fojo dijo...

entre tanto pájaro se me vino este tema a la cabeza, trino y sinsonte

La Escalera
Silvio Rodriguez
A)Iba silbando mi trino
por una calle cualquiera
cuando a un lado del camino
me encontré con la escalera.
Era una escala sencilla
de rústico enmaderado
desde la calle amarilla
hasta el rojo de un tejado
hasta el rojo de un tejado.


¿Qué se verá desde el techo?
dijo la voz de un extraño
y sin meditar el trecho
le puse afán al peldaño.
La brisa me acompañaba
en el ascenso del alma
y mi camisa volaba
junto al sinsonte y la palma
junto al sinsonte y la palma.


Mientras más ganaba altura
la calle me parecía
más pequeña, menos dura
como de juguetería.
Y sucedió de repente
que después de alimentarme
con la visión diferente
sólo quedaba bajarme
sólo quedaba bajarme.


Dejé la altura en su calma
dejé el cielo en su horizonte
siguió batiendo la palma
siguió volando el sinsonte.
Me encontré con la escalera
cuando a un lado del camino
por una calle cualquiera
iba silbando mi trino
iba silbando mi trino.


buen fin de semana para todos!!!!

kinka piro dijo...

si vieras que espectaculo cientos de zancudos negros tomando altura sobre la cabeza... una nube coordinada maravillosamente... como un baile aereo...

Leandro Fojo dijo...

Dijo otro: "Por naturaleza soy indefinido,
a cada instante soy pájaro de distinta rama.
A veces soy bohemio, a veces ermitaño, a veces ebrio.
A veces existente y no existente, otras no existente y existente.
A veces mis instintos me llevan a las ruinas,
a veces mi alma me lleva a la oración.
[A veces me giro y el demonio me desvía del camino,
a veces el ángel me devuelve al camino de repente.]
Yo entre ambos me quedo perplejo,
¿qué hago en un pozo y encarcelado?"
El lenguaje de los pájaros, Farid ud-Din Attar.

Julián dijo...

Hola Silvio, hola red.
Las conferencias completas del Foro por la emancipación y la igualdad de la semana pasada en el teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires:
http://www.cultura.gob.ar/noticias/ya-podes-ver-todas-las-conferencias-del-foro-por-la-emancipacion-e-igualdad/

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s! Hermosa entrada...Amo a los pájaros...En los arboles de mi patio tienen sus nidos varios, gorriones, pechos amarillos, palomas...y vienen a visitar a las flores COLIBRIES!!! y cada vez que los veo pienso en vos y en Cuba...

Debo ser breve..

Feliz Cumpleaños para Niurka!!!!! muchos besos y abrazos desde pergamino

y un abrazo fraterno para vos Silvio...
adriana

adrimar321 dijo...

Kitty querida!!!!!!!!!!!!!!mande un mail breve....Te quiero y extraño mucho...
besos

Silvio dijo...

Andrea Bárcena: Niñez en el capitalismo

Silvia Inés dijo...

Buscando otro poema de Vicente Huidobro, de "Altazor", me salió este al cruce. Presencia del ave como símbolo para decir y decirnos... Lo dejo comparto. Tengan todos buen sábado. Silvio: mi saludo y buenos deseos para Niurka, que leo a Adriana y así me entero de este día principal para ella y su familia.

SOMBRA

La sombra es un pedazo que se aleja
Camino de otras playas

En mi memoria un ruiseñor se queja
Ruiseñor de las batallas
Que canta sobre todas las balas

HASTA CUÁNDO SANGRARÁN LA VIDA

La misma luna herida
No tiene sino una ala

El corazón hizo su nido
En medio del vacío

Sin embargo
Al borde del mundo florecen las encinas
Y la primavera viene sobre las golondrinas.

Besos y abrazos.

Silvia Inés dijo...

Dos dedicatorias, con permiso, querido Silvio. Pero también para todos/as, lleguen abrazos y poemas alados.

Una a Kitty, con un gran kittyesco a su estilo ya proclamado y demostrado por Arlen en todo encuentro, y el deseo de ¡que se pueda conectar! Dicha leerla y saber que anda por aquí. Se te piensa y quiere, Kitty Pazos...

La otra, con el poema buscado, al Kinka por sus golondrinas (¡vi el video!), esperando el reencuentro y otra foto con marco de pandereta ¿recordás, arlequín de la vida, artista del humor, bienpensante amigo, esa magia de esa vez?
También, del gran Vicente Huidobro, fragmento del canto IV de "Altazor". ¡Qué poetas tenemos en Nuestra América!
***
Ya viene la golondrina monotémpora
Trae un acento antípoda de lejanías que se acercan
Viene gondoleando la golondrina
Al horitaña de la montazonte
La violondrina y el goloncelo
Descolgada esta mañana de la lunala
Se acerca a todo galope

Ya viene viene la golondrina
Ya viene viene la golonfina
Ya viene la golontrina
Ya viene la goloncima
Viene la golonchína
Viene la golonclima
Ya viene la golonrima
Ya viene la golonrisa
La golonniña
La golongira
La golonlira
La golonbrisa
La golonchilla
Ya viene la golondía
Y la noche encoge sus uñas como el leopardo
Ya viene la golontrina
Que tiene un nido en cada uno de los dos calores
Como yo lo tengo en los cuatro horizontes
Viene la golonrisa
Y las olas se levantan en la punta de los pies

Viene la golonniña
Y siente un vahído la cabeza de la montaña
Viene la golongira
Y el viento se hace parábola de sílfides en orgía
Se llenan de notas los hilos telefónicos
Se duerme el ocaso con la cabeza escondida
Y el árbol con el pulso afiebrado



Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Desde la anterior entrada me quedo pendiente compartir algunos enlaces del cine de Arturo Ripstein, una de las cintas que más me impactó es está película de 1973, donde denota su ya clásico manejo de los espacios cerrados.

Pelicula Completa Cine Mexicano: El castillo de la pureza



Guadalupe dijo...

Sigo...


Otra excelente película de Ripstein está basada en la novela de José Donoso, de 1978.
Pelicula Completa. Español Latino: El lugar sin límites

abdulwadud dijo...

Leandro Fojo, me ganaste de mano. Buscando algo hermoso, con la primera edición en español de "El lenguaje de los pájaros" en mano, la joya del gran Farid Uddin Attar, la que gracias a Silvio por recordarme a los pájaros, me viene acompañando desde ayer, despues de un buen tiempo de tenerla olvidada, de reposar entre otros libros, me ganaste de mano. Bienvenido sea.
Buena elección.

Camen dijo...

Buenas Tardes; paso para saludar, no he tenido tiempo de leer la entrada la eche un vistazo, las fotos son lindas, (ayer fue el día mundial del Gorrión)

Buen fin de semana Silvio y Segunda citer@

Besos

esperanza dijo...

FALLECE EL PERIODISTA »

Muere Moncho Alpuente

http://elpais.com/elpais/2015/03/21/actualidad/1426926481_014969.html#sumario_2

os entrevistó a la nueva trova cubana aqui en "popgrama" TVE en 1977

https://www.youtube.com/watch?v=SdYhS-UPx1E

besos

abdulwadud dijo...

Silvio, hay tanto para hablar sobre el tema del artículo que anteriormente compartiste, "La niñez en el capitalismo". Llenaríamos varias entradas, si lo abordáramos.
Es un tema existencial y primario.

Julio Mittelman dijo...

21 de marzo, dia de aniversarios :)
¡Feliz cumpleaños Niurka!! ( Por ser una dama no se dice la edad...)
Pero hay otra "dama" de la cual si se puede decir la edad ¡ y son 19!
Felices 19 años Tropa Cósmica, hermandad del éter...
Tengo el orgullo de haber estado desde el comienzo , el 21 de marzo de 1996, cuando se creó la lista de correo electrónico Ojala-l, entre quienes sintiéndonos unidos por la música de Silvio, decidimos crear este hermoso grupo humano universal, primero virtual y que luego se fue volviendo tangible, querible, besable, incluso amable ( han nacido amores entre troperos, de los cuales incluso han nacido troperitos :) ).
A los nostálgicos y para quienes no la conocían, les dejo el enlace para leer la primera carta que Silvio le dirigió a Eduardo Valtierra, donde se toma el trabajo de contestar algunos temas que se discutían por entonces en la lista y donde nos bautiza como Tropa Cósmica. También fue el preludio del primer chat que Silvió nos concedió luego el 21 de septiembre de ese año, en el marco de la presentación de Dominguez.
Carta de Silvio a Eduardo Valtierra del 7 de septiembre de 1996
¡Felices 19 años también para Matías Till, hijo del compatriota tropero y segundacitero Ariel Till! Si, Matías nació el mismo día que la tropa :)
Un abrazo a tod@s, como esperando mayo :)

Guzman dijo...

Silvio como estas hermano? paso y les deseo un buen sábado para todas las abejas ( la miel nunca se pudre ) les dejo esta canción de Joaquin Sabina que mi madre solía escuchar cuando nos juntábamos toda la familia de hermanos ( somos 8.. 3mujeres y 5 varones ) siempre que subían las bebidas brindábamos con esta canción.. Buen sabado

Noches de boda

https://www.youtube.com/watch?v=AsvrCrdo4SA

Salud

esperanza dijo...

felicidades a niurka

a la tropa

y a ese enano que dice muy solvente : yo nací el mismo dia que la tropa

(matias till)

besos post falleros, en una valencia que no para de llover !!

Silvio dijo...

Felicidades a la primavera, que todos los años nace este día en el hemisferio norte, y también a un viejo músico de la iglesia de Santo Tomás, en Leipzig, el modesto maestro de capilla Juan Sebastián Bach.

kinka piro dijo...

Graciosisimos versos los que me dedicas Silvia! se agradecen mucho... debiera aprendermelos , parecen una cancion... y cantarselos a las emplumadas.

..............

En estos dias he tenido un cambio laboral... me han desplazado de muchas horas de la catedra de construccion ciudadana y a razon de ello,y de la oportunidad, comence a trabajar de preceptor en el conservatorio de musica de Tandil.
Ayer justamente mientras hacia papeles un alumno ingreso al salon de enfrente se sento al piano y toco Bach...

Este otro trabajo tiene aspectos muy interesantes...

adrimar321 dijo...

Que heromoso lo que decis en este ultimo post Silvio...y a proposito ..para deleitarse, creo..
El señor Juan Sebastian, por el cuartero Zupay



limarí dijo...

Ahora escribo pájaros.
No los veo venir, no los elijo,
de golpe están ahí, son esto,
una bandada de palabras
posándose
una
a
una
en los alambres de la página,
chirriando, picoteando, lluvia de alas
y yo sin pan que darles, solamente
dejándolos venir. Tal vez
sea eso un árbol

o tal vez
el amor.


-Julio Cortázar

*

Quieto
No en la rama
en el aire
No en el aire
en el instante
el colibrí.


-Octavio Paz

*

Poemas a los pájaros

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: aún es temprano y alcancé a leerlos; sobre tu comentario de las 20:10; tienes razón en felicitar al modesto maestro de capilla, que conforme pasan los años, suena mejor; cumbre de la música, inasible en su total grandeza pero que te hace preguntar: ¿que clase de corazón-cerebro-talento se le escapó al universo y aterrizó por este paraje de humanos? Para deleite y asombro:
https://www.youtube.com/watch?v=jm1os4VzTgA
La pasión según San Mateo.

Un abrazo fraterno desde México.

Stella dijo...

Me gustaría que Tony leyera esta entrada.
Silvio, te consta si se hace tiempo y /o puede acceder al blog?

Besos querido trovador

Stella dijo...

Vieron el video que puse de la canción del nano a la primavera?

Stella dijo...

Creo que casi todos los años lapongo Si bien aquí entro el amenzante otoño, lo veo como una amenaza del cruel invierno, me gusta saber que más hacia el norte la primavera se está abriendo paso

veinte de marzo


20 de marzo

(Joan Manuel Serrat)
Me hubiera gustado estar despierto
aquella mañana que con un vestido verde
entre unos trigales
él llegó.

Venía silbando, como un niño.
Tenía llenas de pájaros las manos
y cielo arriba
los iba esparciendo.

Lo rodeaban las abejas.
Llevaba un sombrero de amapolas
y en bandolera
me traía la primavera
el veinte de marzo.

Me hubiera gustado estar despierto
o haber dejado los balcones abiertos
y en mi sueño
intuir como...,
tejas y ramas se llenan de nidos
y la roca seca vuelve a mojarse en el río
y el grito agudo
de una perdiz.

Y del conejo la mirada
y oler la madrugada
que en bandolera
nos trajo la primavera
el veinte de marzo.

Me hubiera gustado estar despierto.
Tumbarse encima de una roca como una lagartija
panza al sol
y con un flautín,
y haber salido a recibirlo como es debido
y adornar con flores de papel los portales
como si fuera tiempo
de carnaval.

Pero aquella mañana yo dormía
tranquilo, porque no sabía
que en bandolera
me traía la primavera
el veinte de marzo.

Patricia Moda dijo...

uy perd i el comentario, no sé si llego antes q acabe en Cuba el 21.

Felicidades al querido maestro Bach, a la querida maestra Niurka(haz llegar el abrazo con el deseo de siempre felicidad, Silvio), a la tropa, a Matías y a mi ahijado Nacho(ya q estamos)

Patricia Moda dijo...

¿Llegué? Espero con el último aliento.

Ariel te diré un piropo, no parece q pudieras tener un hijo de 19, impresionante, ¿maravilla de las corridas q hacés?.

Es el ahijado de Esperanza?

Ariel Till dijo...

Gracias Julio y Esperanza por acordarse del cumple de Matías!
Feliz cumple a Miurka también!
Saludos para todos!
Ariel

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y Segunda Cita,

¡Qué cómico!. Ayer veníamos de viaje por la tarde. Había leído la entrada por la mañana, antes de salir. Le dije a mi Carmi peque que me ayudara a pensar en algún poema de pájaros porque quería participar en la entrada de esa manera. Al llegar me encontré los poemas de Huidobro que compartió Silvia Inés . Esta mañana hay más, por limarí, y son hermosos. Me digo: debería haber caído y haber buscade en internet poemas de pájaros, pero no lo hice. Recurría al método tradicional: la memoria, la mía y la de los de alrededor. He recordado cuando, estando conectada, supe que "habíamus papa" por las campanas. Debo ser una persona de transición.

de los atrasos:

Felicidades Arturo

Felicidades Niurka. Recuerdo que en otra ocasión ya mencionamos la feliz coincidencia de tu cumple con el de Bach (levitaciones, me hacéis levitar),

y a la Tropa Cósmica, y a Matías Till.

Buenos deseos Kinka, en tu nuevo trabajo que promete.

Feliz equinocio para todos y primavera para los del norte (promesas, se demora tanto).

Feliz supervivencia fallera para espe (Moncho Alpuente era de Segovia, aquí su muerte es una conmoción)

Vi el documental sobre Aaron Swatz, El hijo de Internet. Derivé en preguntas sobre la verosimilitud. Es decir, si no lo hubiera visto sa-bien-do que se trataba de un documental, una historia real ocurrida muy recientemente, habría pensado que era una película en los bordes de lo inverosímil, desgraciadamente.

Y muchos abrazos segundaciteros a todos. hoy quiero sobre todo abrazar



Silvio dijo...

Felicidades atrasadas a Matías, caramba, y a la hermandad del eter.

Silvio dijo...

Roberto Veiga González: Un acontecimiento desafortunado

abdulwadud dijo...

La madre siria se ha convertido en un icono sagrado por sus sacrificios sin límites

http://www.sana.sy/es/?p=19893

(lindo artículo éste, apropósito del artículo anterior de La Jornada, el que me pareció muy bueno salvo la parte en la que nombra los paises que gozan de una mejor infancia que los paises capitalistas, y si bien es claro el mensaje, su autora comete el grave error de omitir a los paises de medio oriente y al Africa, quienes a pesar de sus vicisitudes de siempre, mantienen un nivel de educación en valores humanos a sus niños, casi único en el mundo)

Silvio dijo...

Aunque parezca un poco loco este mensaje, aqui va. No siempre puedo enterarme en tiempo y forma de cada envío. Acabo enterándome, pero a veces no estoy en condiciones de revisarlos. Pido excusas por eso. Otra excusa que pido es por cuando pongo aquí un mensaje que era personal. Basta que alguien nos hable un segundo para meter el dedo donde no se debiera.

Silvio dijo...

Recomiendo que no dejen de leer el artículo de Roberto Veiga, análisis "manso como paloma y astuto como serpiente"

limarí dijo...

Carmina, es muy bonito lo que cuentas. Esperabas un "habemus poema" entonces. ;)

A mí me pasó algo distinto, y como dije en el primer comentario, inspirador.

Llevo un tiempo sumergida en la poesía de Francisco Matos Paoli, sobre todo en este marzo que celebra su centenario de nacimiento. El primer poema de aves que me llegó a la memoria fue suyo, y recordé algo que había escrito sobre el poeta-ave en su Canto de la locura, lo que me llevó a querer revisitar este acercamiento.

Terminé buscando poesía sobre pájaros por todas partes y encontré poemas que nunca había leído y que me parecieron hermosos.

Qué linda esa poética de los pájaros de Cortázar. Agradezco a Segunda Cita haberla conocido. Qué cosas tiene el éter, como le llama Silvio.

"Habemus poesía" :)

limarí dijo...

Y por supuesto, "habemus canción":

Soy
de donde tuve un perro en amistad,
de donde me ensayé como ciclón.
Yo soy de la biajaca en curricán,
de la pedrada blanca en el portón.
Yo soy del tomeguín, sin el pinar,
y soy de la carreta del carbón.
Soy de hasta donde pueda imaginar,
y el otro poco, soy de la ilusión.

Guajirito soy.

natty dijo...

Levanto mis alas y vuelo hacia aqui...y me quedo muy cerquita de allí...
Un besazo, Silvio querido!

norma trv dijo...

No se si estoy duplicando, por si acaso el primero no llegó, reenvío.
El Aparecido de San Diego es muy hermoso y uno de los más raros de ver. Una vez, montando a caballo, en Pinar del Río, en los alrededores de una finca llamada La Guabina, llegamos a casa de unos campesinos adorables, tenían un ranchito maravilloso y en el porche que rodeaba toda la casa, de madera y guano, pulcra y linda, como suelen ser, habían colgadas, en una vigas, varias jaulas artesanales con tomeguines, sinsontes, azulejos, y entre otros, uno de esos pajaritos preciosos. Por más que me rehusé a aceptarlo, finalmente me lo obsequiaron. El pajarito estuvo años conmigo. Siempre me daban ganas de soltarlo, como hice siendo más niña que entonces, con una pareja de canarios que tenía en el cuarto y que, después de pensarlo mucho y resuelta a asumir las consecuencias que seguramente sobrevendrían, liberé de su encierro. Todavía hoy me estoy "acordando" de ese día, pero no sé quién fue más feliz, si ellos o yo. Prefiero los seres, vivos y libres. Alrededor de mi balcón, en el frondoso mango que me regala su sombra, su belleza y su maravillosa energía, revolotean y trinan 3 o 4 sinsontes. También un par de zunzuncitos , que me sorprenden a ratos. Los he visto, incluso, posados. Siempre les aviso a los niños para que no se pierdan la maravilla. Y los gorriones, son casi domésticos! La Naturaleza es tan hermosa, diversa, perfecta!!!
Felicidades a Niurka, que vino con la primavera y bendecida con el don de la música, la belleza, la virtud, destinada al trovador, al poeta, un hada para un ser de otro mundo, aterrizado en este caimán mágico del Caribe. Que sean siempre muy felices!
Felicidades a Arturo, Matías, la Tropa Cósmica, y a todos l@s segundaciter@s.
Doris, no te canses, ni te amargues, ni te es3es demasiado, aunque resulte difícil. Hay que seguir dando soplete, amazona querida. Además, tú portas la alegría, así que... Has visto que mañanas más bellas están haciendo!!!?

arturo dijo...

Escuche la entrevista de Víctor Heredia, y al igual que Patricia intuyo que tus ausencias en el blog son producto de tu trabajo acucioso en Amoríos. Sé que la gran mayoría, como es obvio, deben estar ansiosos por escuchar ese nuevo trabajo, pero aparte de las ansias mías por escuchar esos temas con sus nuevos arreglos también, como diseñador que soy, está la curiosidad por conocer la caratula de esa nueva obra. No muchas veces se habla de tus caratulas pero para mí son parte importante de cada nueva obra musical que se expone, ya que ahí hay conceptos que nos cuentan algo más sobre los textos y las músicas. Sé que diferentes artistas cubanos han trabajado en ellas y las que más llaman mi atención son las de Unicornio y Expedición, una producida por el artista Constante Diego y la otra por el artista Ernesto Rancaño. También está la caratula de Descartes con su revolucionario mensaje subliminal dejándonos claro tu intransable postura. Recuerdo una entrevista de hace años donde contabas que tenías entre manos hacer un disco dedicado a la pintura cubana, quizás “El pintor de las mujeres soles” era una de las canciones que formaría parte de ese disco, “Entre el espanto y la ternura” quizás sea otra. Hubiera sido interesante que aquel proyecto lo llegaras a concretar, pero no fue así y ahora solo lo recuerdo porque tu muchas veces has mencionado el interés que tienes por la plástica y porque generalmente cada caratula es una obra pictórica dentro de tu obra musical.

..............................................................

Quiero desearle un feliz cumpleaños a Niurka y que nos siga entregando belleza a través de su flauta.
El otro día leí una entrevista que le hicieron, me encantaría poder escuchar su disco “Flauta Virtuosa” y el que pronto vendrá. Creo que Niurka fue una de las motivaciones que tuvo Silvio para componer toda esa música sinfónica que forma parte de “Expedición” Imagino que toda esa idea nació el tiempo que estuvieron en Europa, ojala algún día Silvio nos contara algo de esa época.

Felicidades también a la Tropa Cósmica porque gracias a ellos he conocido mucho de la obra no editada de Silvio.

Silvia Inés dijo...

Buen domingo Silvio y todos/a:

Pobre otoño... se quedó sin celebración por su llegada. Para él, me gustaría una balada arremolinada de hojas entregadas a las brisas frescas y más que frescas, y un canto a los atardeceres en el acortarse de los días, en ese replegarse de la naturaleza, que nos sobresalta porque parece que, si no hay verdad, no hay la vida... ¿Es así? ¿Todo es marchitarse y caer y tiempo de melancolía? ¿No hay belleza en el otoño?

Entiendo muy bien y celebro el renacer que significa la primavera. Pero... acaso no es la contracara, su contracara, el otoño? ¿Y no es parte de este ciclo que es la vida, y entonces es también vida? (Me lo digo a mí, no soy quién para aseveraciones de catedrática en otoños).

Dejo a Octavio Paz. Me gusta su propuesta de otoños incendiados:

Otoño

En llamas, en otoños incendiados,
arde a veces mi corazón,
puro y solo. El viento lo despierta,
toca su centro y lo suspende
en luz que sonríe para nadie:
¡cuánta belleza suelta!

Busco unas manos,
una presencia, un cuerpo,
lo que rompe los muros
y hace nacer las formas embriagadas,
un roce, un son, un giro, un ala apenas;
busco dentro mí,
huesos, violines intocados,
vértebras delicadas y sombrías,
labios que sueñan labios,
manos que sueñan pájaros...

Y algo que no se sabe y dice «nunca»
cae del cielo,
de ti, mi Dios y mi adversario.

(La verdad, es que no quiero ponerme triste en el otoño; y me puse como prueba que empiece a gustarme el invierno... porque provoca a ser más valiente, sobre todo cuando viene cruel, y más solidario también; pero son otras historias de la misma historia).

Besos y abrazos.

Silvia Inés dijo...

Silvio querido:

Cosas que pasan. Pero gracias a tu dedo, supe de otra locura que no vale la pena curar, que es la locura. Y no te pido no publicar. Pensar en el otro, buscar la manera... Ay... ¿Por qué Luna Park y no Ferro? Una noche de otoño otoño, sentada en la vereda. Y por el barrio, tu canción. ¡Será que es otoño responsable!

Un beso asfixiante no, que esos son patrimonio nicaragüense de Arlen. Un abrazo adelgazante son de Orli y Alito después de los batidos.
Hoy va un beso de otoño en primavera, que te quiere, verde y ocre también.

Silvio dijo...

Arturo, la portada de Amoríos es un dibujo de José Luis Fariñas, otro gran artista de la plástica cubana.

Victoria dijo...


Querido Silvio, un poco denso el artículo de Roberto Veiga, para un día domingo...
Es muy interesante el camino estratégico que está siguiendo Estados Unidos, por un lado inicia las relaciones con Cuba, ahora son "amigos", y por el otro habla del peligro que representa Venezuela. En análisis de algoritmos de computación, esto se llama "divide para reinar", con ello se quebranta la posibilidad de alianzas entre los demás países.

Igual es llamativo que muchos mandatarios que no aprueban esta intromisión gringa en Venezuela, asistan a la cumbre y no se pronuncien del tema, es parte del doble estándar que vivimos.
Considero que el tema del petroleo y la cercanía de los chinos con Venezuela es la clave del asunto.
De todas maneras, ser mansos como paloma es lo que muchos hemos sido por años....jiji ahora lo de astutos........ parece que no lo llevamos en la sangre.

Seydel Monestina Ortega dijo...

Bonita entrada, yo nací en la Víbora, pero me crié en los naranjales de Güira de Melena, lo digo como metáfora porque estuve becado muchos años en las IPUEC de provincia Habana.. Mi padre se mudo en la década del 70 a San Antonio de los Baños donde actualmente vive con mis hermanos, al viejo Monestina lo conoce hasta el gato, conozco todos estos parajes, y agradables momentos de juventud en la quintica así como paseos y baños en el rio, inolvidables por cierto. Mi juventud fue la más linda del mundo. También tengo decir que Asturias es preciosa hay veces, no todas, cdo corres y yo suelo hacerlo bastante y te sientas a descansar no sé si es por el cansancio o yo que se, pero sientes como si la naturaleza te susurrara, no sabría explicarlo, son cosas que he vivido, también algo similar me pasó en la moca Pinar del Rio. No sabría describirlo con palabras, lo que si sé es que yo nunca pudiera vivir lejos de la naturaleza. Un saludos a todos.

Nota. Antes de vivir en San Antonio de los Baños a la edad de 8 años escuche por primera vez una canción de Silvio " la escuela nueva " porque yo pensaba en mi ilusión de niño que aquello era el himno de la escuela porque la escuela era nueva y todo era nuevo, yo pensaba que aquello q yo escuchaba pertenecía a la escuela, no fue tiempo después que descubrí que aquello no era un himno sino una canción.... Y la segunda vez cdo era un adolescente y una novia q tuve me boto, y me dolió muchísimo, no recuerdo haber llegado al llanto, pero falto poco y escuché la canción " te molesta mi amor " aquello me caló hondo. Vaya nota !! Gracias Silvio. En algún momento quería decirte esto. Un salu2.

Ariel Till dijo...

Perdón por el error ortográfico, el feliz cumple es para NNNNiurka, con N, no com M. Cosas de escribir en el teléfono.
Gracias Patricia, Carmina y Silvio, sus saludos fueron entregados.
Gracias Patricia por el piropo, pero escondo mi edad detrás de la barba, bigotes y pelo largo, je, je. Esperanza es la madrina de Leila, mi hija menor, que este año cumple 15....
Saludos para todos,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Silvio y todos los segundaciteros argentinos, quiero aclarar porque yo me equivoqué hace un tiempito acá, y pueda ser de ayuda a otros.

Resulta que yo había leído aquí que no había más entradas para ir el 27 al Luna, cuando regresé de Roma, y me puse triste, porque no había llegado a comprar, después me enteré que ya estaba disponible el 28. Pero puse aquí el comentario, porque el 27 es la juntada antes del concierto para ir a comer pizza y bueno eso me ponía triste.

Igualmente, claro está, me metí online a comprar urgente la entrada antes de que se me acabaran también.

Bueno, quiero aclarar aquí, por mi confusión y que pueda haber provocado confusión a otros, que entrando vi que sí hay aún disponibilidad de entradas para el 27, las que están agotadas son las más caras, las de platea central, aún quedan en Pulman en todos los sectores y en platea del costado.
Y las del 28, hay en todos los sectores disponibles y si uno entra nuevamente se encuentra con que las de la platea central están agotándose.

Parece raro, pero es así. Se agotaron el 27 las más caras y quedan las más baratas, y todo parece indicar que será igual con el 28.

Yo había leído aquí, creo que a Pablito, pueda ser porque hay varios sitios online para comprar entrada, en la que digo que quedan entradas es en el sitio de ticketportal del Luna Park, o sea el más oficial, que supongo son los que se reservan la mayor cantidad de entradas.

Yo igual compré para el 28, porque como Silvio viene en mayo, aproveché mi cumpleaños, así que recibo de regalo de cumpleaños, juntadita inducida claro está, una entrada en platea, por eso para elegir una ubicación mejor me fui al 28, y el 27 iré a pizzear con los amigos antes del concierto y me vuelvo a casita.
Así que puedo hacer todo.

Pero quería comentarlo por las dudas haya creado confusión un comentario que hace tiempo puse.

Patricia Moda dijo...

ah, ya vamos enterándonos de la portada, eso es signo que ya viene llegando!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Leí el artículo de Veiga, me parece sumamente interesante, y que no se queda en consignas sino que siguió preguntándose hasta encontrar un hilo, como lo hizo con lo que dijo Raúl, y siguió ese hilo. Y creo muy adecuado, yo también que me hacía sus mismas preguntas.

También recordé un artículo q envié en su momento a Guillermo RR, por una cumbre en China, entre EEUU (q se debe saber que son socios comerciales), Rusia y la misma China, donde China jugó el papel principal. Y hablaba del comienzo del fin de la hegemonía unipolar, para pasar a una tripolar (para mi mejor que una bi).
Lo recordé porque Veiga al hablar de la reacción de EEUU, y de China, dice: "el origen del desatino sería: la cuestión geopolítica y el equilibrio del poder de EU en el mundo."

Y no puedo dejar de unirlo a esa cumbre, y esos cambios geopolíticos que se enfrentan.

Me gustaron también sus 3 últimos párrafos:

"No obstante, aprecio un signo alentador que podría congratular a todos los que debaten acerca del futuro de las relaciones, ya sean los que apuestan por un tiempo nuevo como quienes no confían en esa posibilidad. Muchos gobiernos, y actores sociales y políticos, de América Latina han manifestado, de forma muy, pero muy elocuente, su desaprobación absoluta a esas metodologías inadmisibles, pero igualmente ratifican su participación en la Cumbre de las Américas.

Lo anterior me parece inteligente y significativo. Este suceso delicadísimo, que además se escala como signo negativo porque se concreta en la víspera de dicha cumbre interamericana, sólo indica que ahora se hace más necesario asistir a esa cita e intensificar el proceso de redefinición y rediseño de las relaciones interamericanas. Las circunstancias actuales demandan la construcción de un entramado positivo de vínculos continentales, donde EU también debe participar, porque es un país del hemisferio y porque tendría mucho que aportar. Es la hora de trabajar para incluir a todos, y no para aislar a nadie, ya sea por preferencia socio-política o moral, como por errores cometidos.

Todas las personas y los pueblos hemos consumado errores. La cuestión es que mientras más grandes y fuertes sean esas personas y esos pueblos sus errores provocan mayores consecuencias. Esos desequilibrios, de alguna forma, también se sufren en ciertas relaciones intrarregionales y en el interior de nuestras naciones. Sin embargo, esto siempre reclamará un camino de gestos auto-reivindicativos que construyan una confianza, capaz de convertir las rigideces destructivas en condiciones aceptables de convivencia. Con esto no apelo a la ingenuidad, sino a la perseverancia de aquellos comprometidos con la justicia. Y para hacerlo, comparto la propuesta de Jesucristo: “sean mansos como palomas y astutos como serpientes”.

Fin: un dato que no debe ser dejado de tomar en cuenta en el entramado geopolítico, es que EEUU desde hace más de un año, comenzó a explotar lo que estuvo explorando en su territorio, que los precios altos de petróleo mundial, comenzaron en el 98 y no antes, q se debieron a varias guerras comenzadas por EEUU pero q además se debió a esta exploración y reserva de sus propios recursos petroleros, es decir estuvo comprando más petróleo del que necesitaba para funcionar, y así también tirando el precio para arriba.
La bajada desde hace un tiempo, en realidad es retroceso del gran aumento presionado para arriba desde el 98. Y esto, debido a su capacidad de explotación propia y reserva acumulada.

Todo esto influye y mucho en la nueva geopolítica, de esto estoy convencida, será por mi seguimiento del tema petróleo xq me parece fundamental en el ordenamiento mundial.

Patricia Moda dijo...

"El pasado dice cosas que interesan al futuro" Eduardo Galeano.
De acuerdísimo, por eso es tan importante leer e interpretar bien los signos.

Patricia Moda dijo...

Pongo este enlace que me gustó mucho, La razón ausente o el verdadero Adán de Wael Farouq

Al final del artículo, dice Quien es Wael Farouq, que como se entiende en el artículo es musulmán egipcio.

es profesor de Lengua árabe en la Universidad Americana de El Cairo y visiting professor en la Universidad Católica de Milán.
Entre sus alumnos nació el Grupo Swap, integrado por jóvenes cristianos y musulmanes.

Claudia dijo...

Silvio, este es uno de mis temas favoritos, pues he vivido casi siempre cerca de las aves, o por la presencia de un río , de un bosque, o del mar. Y aunque ahora vivo en un edificio. A menudo, entran cardenales y gorriones a recoger migas o semillas, que lanzan al suelo, el viento y los niños.
Estando un tiempo de cesantia, en un pueblo costero del maule, me dedique a observar y fotografiar las aves que llegaban al jardín. Y eran muchas, ya que estábamos a pocos kilómetros de unas cienagas, que eran parte de una ruta migratoria del norte del continente, y vecinos de una reserva forestal. A mi casa llegaban las aves más pequeñas: chercanes, cachuditos, golondrinas, gorriones, jilgueros, colegiales, ralladitos y otros que no logre identificar. Pero un día estando bajo un manzano, que era el único del jardín. Se poso un carpintero, muy parecido al que publicaste en la entrada. Este tenía todo el cuerpo blanco jaspeado con pintas negras y en la cabeza un penacho rojo. Me quede inmóvil para no espantarlo y no tenía cámara en mano para inmortalizarlo.
También te visto condores en su hábitat. Memorable.




Claudia dijo...

Estoy feliz porque llegó el otoño, aunque aquí todavía no se nota.

Patricia Moda dijo...

pongo varios enlaces, pero por favor no se asusten, miren q algunos les resultará interesante, bueno vaya a saber... jaja. yo los pongo igual.

Para Francisco,"una sociedad corrupta apesta"

En la catedral de Nápoles, un milagro "a medias"

"El obispo dijo que la sangre se disolvió a medias: se ve que el santo nos quiere a medias... Tenemos que convertirnos todos para que nos quiera más", dijo descolocando a todos. muy bien.

Patricia Moda dijo...

Laboratorio Da Vinci: inventos que renacen en el siglo XXI

Curioso dato:
Twitter convoca a la semana de los museos

Claudia dijo...

Felicidades a Niurka. Que disfruten
del pastel.

Marylia Maciel dijo...

Linda entrada,Silvio.

Carmina dijo...

Qué bueno limarí, poesía y canción.

Y un dibujo de José Luis Fariñas, poesía visual.

Deseo ferviertemente escuchar Amoríos

abdulwadud dijo...

En estos días, esto es considerado normal dentro del ámbito infantil tambien. Lo hacen en la escuela, lo hacen en la fiestita de cumpleaños..
Los mismos mayores que pegan el grito en el cielo si ven a una niña con un velo en su cabeza siguiendo el ejemplo de su madre, por ejemplo, son los que con su forma de vida muestran el camino hacia el desarrollo y quieren imponerlo.
No gracias. Yo paso.
https://www.facebook.com/video.php?v=832056360221792

(Me quedé en lo de los niños del capitalismo)

abdulwadud dijo...

¿Que sucede con los derechos de los niños en occidente?
¿Es esto digno de un niño?
¿Que están haciendo con los niños mientras la ley y la opinion pública los ampara?

Patricia Moda dijo...

cada vez que entro me gusta más y más el zunzuncito.

abdulwadud dijo...

La prensa mundial no deja que el mundo ponga su mirada en medio oriente sin que sea para satisfacer la necesidad de una cuota de horror.
Es cierto que es una sociedad que está viviendo sus peores momentos. Tambien es cierto que sus peores momentos son mas dignos de honrar que los mejores momentos de otros. Y no hablo de "progreso" material.
¿En que parte del mundo no hay horror?
¿en que parte del mundo no hay violencia de género?
¿En que parte del mundo no hay prostitución infantil?
¿En donde no hay violencia en las calles?
El otro día leía que en una zona de nuestro pais hermano Paraguay, pais cristiano, son mas los padres que abusan sexualmente de sus hijas que los que no. Y los que no, abusan de su sobrina o de la amiga de su hija. Yo pensé: ¿Por que no ponen la mirada ahí las organizaciones mundiales de los derechos humanos, y dicen: "una poblacion cristiana en Paraguay, comete bla bla bla"? ¿por que siempre que se comete un abuso en medio oriente se lo adjudica al Islam? Porque Paraguay, luego de la invasión y el saqueo que el imperio le propició, utilizando a países hermanos para que dieran la cara por él en la guerra de la triple alianza, ya no le sirve al imperio. Ya dejó hace rato de ser amenaza de progreso independiente. Y porque el islam va a ser amenaza para el imperio, siempre.
Nadie habla de estas costumbres, porque nadie sabe, porque a los medios no les interesa que se sepa, porque a nadie le importa lo que sufren muchas mujeres paraguayas.
Y este es un solo ejemplo.
Todas las miradas puestas en las familias de medio oriente. Pero todas las miradas pasando a través del mismo agujerito. Agujerito perverso, agujerito malo, agujerito estrecho, agujerito adictivo...
Perdón Silvio por mi catarsis. No es un día inteligente.

Silvio dijo...

Elena Poniatowska: Carmen Aristegui: la periodista más creíble de México

Silvio dijo...

Regresa hoy a la isla misión médica cubana en Sierra Leona

Patricia Moda dijo...

Ajá Ariel, así que te cubrís bien, jaja!

Escucha, creo que en abril la veré a Alida (ella aún no sabe, jeje), para despedir a los que parten para el encuentro de mayo en Cuba... así que te aviso para que puedas darle a ella aquel libro, aquel libro, que espero te acuerdes, jaja, de poemas del querido Víctor.
No me olvidé de él, pero en fin la vida y la salud anduvo complicada, pero parece ya encaminándose. Por lo menos tengo ya los turnos médicos específicos.

abdulwadud dijo...

Patricia, no te hagas problema, si acá en Argentina siempre sucede lo mismo. Ya se sabe.
Las mejores y mas requeridas entradas de los mejores y mas requeridos recitales, como es el caso del recital de quien nos convoca y nos une, son compradas rápidamente por el usurero, especulador capitalista, que las compra, las retiene, y las vende al precio que quiere, dependiendo de la demanda.
Son las dulzuras de la selva. Son las delicadeces del mundo capitalista.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-548897839-entradas-silvio-rodriguez-platea-vip-fila-1-asiento-central-_JM

(lindo artículo el de Adam)

kinka piro dijo...

Grr pato... yo fui uno que te entendio que ya no habia entrada para el 27...
y hace unos dias me di la buena sorpresa de que aun quedaban las populares.
Se me ocurren muchas razones a proposito de pq se agotan primero las mejores localidades. Pero no veo algo muy interesante en determinar los perfiles del publico de Silvio en el Luna.

Yo le he visto desde diferentes angulos... desde lejitos en un estadio (velez Sarsfield).
Una vez en el teatro opera... que es el lugar mas pequeño donde le vì, Silvio hacia muchos bises y todos estabamos muy contentos y pedidores... y sucedio algo muy raro... ya cuando la gente se habia ido, o sea cuando las butacas de abajo ya habian desalojado y los que estabamos arriba ya habiamos bajado. Regresò silvio a tocar un tema màs, entonces nos dimos la vuelta... y los que detras estabamos quedamos pegaditos al escenario. Estoy seguro que algunos que ya llegaban a la avenida ni se enteraron...

Esa fue la vez que lo vì de cerca...


luego en Ferro, en el campo.
En la plaza junto a los maestros, en otras plazas , en el bicentenario... en fin...

Y en dos Luna Park. (este proximo serà el tercero).

El Luna Park no me gusta mucho, debo decirlo, porque no tiene la intimidad del teatro ni la popularidad del estadio o de la plaza.
en fin...

Pero seguro el Luna es el lugar que màs comodo le queda a Silvio para hacer estas pequeñas giras y le disfrutemos muchos.Ah y al Luna le debo nuestro primer diàlogo.

"-:¡Maestro!
-:màs maestro seràs tù- "

:)
Estoy contento Pato que el 27 hay entradas para participar en el concierto y tambien que podrè encontrarme con muchos de los segundaciteros que acà escriben que me cuenten proyectos, juntarnos a cantar , a celebrar y organizar eventos. Ojalà se hagan muchas juntadas ese fin de semana en las que pueda participar antes de volverme a Tandil.

¡Pronto nos veremos!

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños para Niurka, la mujer más afortunada del planeta. ....:)

Patricia Moda dijo...

no me hago problemas, Wadud, yo ya compré por ticketportal y ya la tengo para el 28, pero quería aclarar para aquellos que tienen problemas, pensando se hubieran agotado, y no es así. Se pueden comprar online sin necesidad de caer en revendedores, además que es necesario tener el dinero para comprar a esos especuladores.

Yo recomiendo no comprar esas que ofrecen revendiendo porque te podés encontrar con cualquier cosa, ya lo experimentó una segundacitera, compró a precio de platea y era trucha.

Lo de la reventa pasa en todos los países, no me asombra.

Qué bueno que te pareció bueno (valga la redundancia) el artículo de Wael Farouq.

Patricia Moda dijo...

bueno, Kinka, yo entonces le hago grrrr a Pablito, jajaja. Pero valió mi pedido de disculpas público.

Ya lo había aclarado en la conversación de facebook, pero hoy pensé que tal vez vendría bien aclararlo acá a todos los que lo quisieran.

A mi tampoco me interesa hacer perfiles de espectadores, que cada uno va como puede y quiere, y si quiere y puede, en buena ubicación mejor. Yo me ubiqué el cumpleaños, jaja.

La primera vez que vi a Silvio fue en Obras en el 84, y estaba en la popular que allí es muy al costado, más que en el Luna, igual lo disfruté, aunq no tanto como cuando estuve mejor ubicada.

El Luna último fue mi mejor ubicación, porque al mediar el concierto, me ubiqué arrodillada en la silla del de seguridad, jaja, no pudo sentarse más en todo el concierto, porq le saqué la silla y me abracé de la barra del escenario, por allí anda una foto de Kaloian que me sacó... sobretodo porque a lo último era muy simpático, porq se vinieron todos adelante y empujaban y a mi me iban corriendo con silla y todo... fue muy divertido, y estuve a pasitos nomás. También es simpático porque allí al borde del escenario te vas encontrando con algunos segundaciteros, como con la Tucu, que me acuerdo nos dimos una abrazo ahí adelante...

abdulwadud dijo...

Terroristas en Siria piden apoyo israelí y felicitan el triunfo de Netanyahu

http://www.sana.sy/es/?p=19927

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Está primavera me está haciendo enloquecer: me quede con la felicitación para Niurka en la mente!!! Según yo había escrito el comentario, revisé y nada!!!

Pero eso no obsta, para que conste:

Felíz No Cumpleaños Niurka!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

P. D. Acerca del artículo de Elena Poniatowska sobre Carmen Aristégui es más que claro la incomodidad que ella y su equipo de investigación ejerce al gobierno priísta por revelar toda la corrupción, el compadrazgo y el autoritarismo del estado en la persona del presidente y de sus funcionarios. La ciudadanía estamos inconformes con su despido porque la empresa MVS aceptó la presión gubernamental. Esto implica una grave acción en contra de la libertad de expresión.

Conociendo a Martí dijo...

El artículo de los petimetres de Martí lo recomiendo, parece que hay quienes quieren sembrar una semilla "transgénica" de José Martí.

Alida dijo...

Hablando de comprar entradas por Mercado Libre: OJO!!

Cuando fueron los últimos recitales en el Luna, aprovechamos la oportunidad de fstejar también los 40 años de la fundación de la Nueva Trova. Fue con la exposición de fotos de la recorrida por las cárcerles de Silvio, concierto de Rafael de la Torre, Yaima Orozco y la presentación de ¨Y sin embargo¨ peli donde actuaba Silvio con La Colmenita.

Muchos de por acá estuvieron.

El asunto fue que,habíamos invitado a Rudy Mora y Carlos De La Huerta - director y productor de la película - y quienes organizábamos teníamos entradas para ver a Silvio desde hacía meses... recurrimos a Mercado Libre y cuando entramos, ellos por una puerta y nosotros por otra LOS ECHARON!! Las entradas eran falsas. Y nosotros nos enteramos recién al salir del Luna.

Fue el papelón más grande de mi vida!! Y una vergüenza nacional...

A pesar de este evento desafortunado, iniciamos una amistad muy querida con ellos.

Menos mal!

Asi que NO COMPREN DE REVENTA. Eran igualitas a las verdaderas.

Besos, Ali

Stella dijo...

Mil disculpas.

Muy feliz no compleaños a Niurka!
Muy feliz cumple atrasado! Larga vida y felicidad en Amor a nuestra flautista dulce.

kinka piro dijo...

Uh!! Alida... me acuerdo si de compartir la mesa con aquellos directores.
¡¡Pooobres que papelon!!

Yo las compre por tiketportal el vendedor oficial, supongo.
Bueno ....
me regreso a la pausa blanca de los caracteres negros.

No sin antes reiterar el suspensivo:

Silvio ¿Verdad que hay zancudos en el Ariguanabo? ¿O no hay?

¿Siendo niño no corriste hacia una bandada enorme que descanzaba en tierra?
para ver como se elevan todos juntos....

Stella dijo...

FELIZ CUMPLE QUERIDA Y LUCHADORA POLI!

SALUD!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunopn segundaciteras.
El viernes, la luna se puso delante del sol y se dieron las mareas vivas más VIVAS de los últimos 40 años., El sábado entró la primavera....el domingo amanecio lluviosos....y hoy más txirimiri (lluvia fina que cala.....) y con todo y eso, KORRIKA sigue su camino hacia Bilbao.
Ya entró en la parte de Euskalherria que dicen España. Y sigue....Hoy toca pintar los Kmts en mi pueblo para que mañana cuando llegue, todas estemos preparadas.
Estoy orgulloso de ser de un pueblo con esta capacidad de trabajo, originalidad y lucha por reivindicar su razón de ser. EUSKARA!
Niurka, no me olvido de tu Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Niurkaaaaa!!!!!
Zorionak beeeeetiiiii!!!!!... Muxu eta belarrietatik tira goxuaaaaa!!!!!

Lebis dijo...

Silvio, que cosas. En Cuba no teneis águilas y teneis una sobrevolando desde hace un montón de años deseando clavar garra. Lo digo como símbolo del imperio Yanki, porque como ya espliqué, el aguila negra de mi pueblo simboliza lo contrario, la lucha por la libertad y el derecho de Euskalherria por decidir su futuro.
Ahora, teneis unas zunzuncitas de lo más valientes, ágiles, emprendedoras, veloces y nerviosas capaces de mantener a cualquier águila de mal talante, impositira y represiva en su sitio.
Y hablando de aves, de águilas y de pueblos que luchan por defender su identidad, dignidad y libertad, aquí les dejo unos versos de Benito Lertxundi, bardo euskaldun, que compuso para denunciar la falta de libertad de Euskalherria en époce de Franco (el asesino).
TXORI TTIKIA
(Benito Lertxundi)
Txori ttikia nintzelarik
esan zidaten,
kaiolan bizitzeko
sortua nintzela,
gero arrano bihurtuko nintzanean
kaiola hautsita aldegingo
nuen beldurrez,
libro nintzela sinistarazi
nahi zidaten,
horregatik iriki zizkidaten ateak
egin nezan hegaz,
bainan luze gabe ohartu nintzen
hanka harkaitz bati
lotu zidatela
kate motz eta astun batez.

PEQUEÑO PAJARO.
Cuando era un pequeño pájaro
me dijeron
que había nacido para vivir en una jaula,
más adelante, cuando en águila me convertí,
temerosos de que huyese tras romper la jaula,
me hicieron creer que era libre,
por ello me abrieron las puertas para que volase,
pero no tarde mucho en constatar que mi pata a una roca
estaba atada
con una corta y pesada cadena.
Txori ttikia - Benito Lertxundi

Ariel Till dijo...

No te preocupes, Patricia, le dejo el libro a Alida. Siempre estuvo bien guardado esperando tu recuperación. Me alegro que la cosa se vaya encaminando. También nos veremos el 27, ya que al final puedo ir. Fue un error de cálculo, porque pensé que era parte del fin de semana largo.
Saqué mis entradas por el sitio de ticketportal. Las más baratas de las numeradas (ya soy grande para estar haciendo cola para conseguir buen lugar, recuerdo haber hecho más de medio día de cola para ver a Silvio en el Luna la primera vez que estuvo allí, y anteriormente en Obras también).
La ultima vez, también en el Luna, rompí el chanchito para verlo de cerca y saqué bien adelante, pero de costado (no me dio el cuero para platea). Me tocó ver todo el tiempo al baterista, y, de vez en cuando asomaba la cabeza de Silvio por encima de un platillo.
Besos,
Ariel

Silvio dijo...

No le bastó con traicionar a su pueblo

Silvio dijo...

Era la cabeza de San Juan Bautista que Salomé brindaba a Herodes.

Lebis dijo...

Imperdible.
Antonio Alvarez-Solís,Periodista:
Meditación de una paradoja

Silvio dijo...

Oscar Ranzani: Entrevista a Paco Ignacio Taibo II:

La amenaza de Estados Unidos contra Venezuela es un acto de cinismo verdaderamente notable. ¿Desde cuándo Venezuela es un peligro para EE.UU.? Hay que haber fumado marihuana de baja calidad y en cantidades verdaderamente inmensas para generar una frase como esa. ¡Que los dejen tranquilos a los venezolanos!

Patricia Moda dijo...

Buen día!

Miren que bueno,

"Juan Padrón, el autor del célebre personaje Elpidio Valdés y director de películas animadas inolvidables como Vampiros en La Habana está publicando diversas viñetas curiosas en su sitio oficial en Facebook, que son parte de Compendio de Datos Inútiles (libro en preparación). Cubadebate comienza hoy, con la venia de su autor, a reproducir estos tips con historias o referencias de interés y las caricaturas del propio Padrón (aunque esta primera viene con una foto)"

Juan Padrón-Datos Inútiles (1): Guagua


Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Yo pensaba que era Herodes el que le brindaba a Salomé...

Silvio dijo...

Es como el mambo, Don Mike, que lo inventó Orestes López pero todo el mundo dice que fue Pérez Prado (porque fue el que lo/nos puso a gozar)
¿No fue ella la que bailó la famosa danza de los siete velos con la cabeza en un plato?
Cria fama... y a cobrar derechos autorales

Patricia Moda dijo...

perdón, sanjando diferencias, Salomé bailó la famosa danza de los siete velos, pero no con la cabeza en un plato.

Al terminar la danza, Herodes fascinado, le dice que pida lo que quiera que él se lo daría, Salomé mira a su madre, que con la cabeza le hace una inclinación para que pida aquello que ya habían acordado, "la cabeza de Juan el Bautista", fue Herodes quien se la brindó a Salomé en una bandeja, a pedido de esta en confabulación con la madre.

arturo dijo...

Busque algunos trabajos de José Luis Fariñas por internet, me gusto su estilo. Trate de imaginar según su forma de ilustrar que caratula haría para Amoríos ¿llevara algún detalle mitológico - algún Eros por ejemplo- o se inspirara en la tetralogía? Bueno son elucubraciones mías, de seguro la caratula ya esta diseñada y el trabajo será tan fascinante como la obra musical.

Ayer fuimos al cine a ver "La Bella y la Bestia", una adaptación francesa - alemana de ese bello cuento de hadas. Es una película hermosa, muy bien hecha, me gustaron muchos los diseños de los vestuarios y las ambientaciones, llamo también mi atención su música incidental y los efectos especiales para nada exagerados. Ademas me pude conseguir Interestelar y Birdman, dos películas recomendadas aquí en Segunda Cita

Silvia Inés, la Naturaleza en las cuatro estaciones nos expone cuatro formas diferentes de belleza. Obviamente no todos coinciden en sus preferidas, pero creo coincidir contigo en cierto gusto por el Otoño y en sus hojas doradas y amarillas. Aunque siempre será bello contemplar el renacer en primavera (aunque me traiga alergias jajaj)

Marylia Maciel dijo...

D. Mike está cierto, Salomé no tenia la cabeza del santo,la pidió a Herodes en cambio de su danza. De cualquier forma da igual, el hombre quedose sin cabeza...
Corazón, te molesta no ser infalible?
Beso honesto,marylia.

Patricia Moda dijo...

Quiero decir que lo de sanjando diferencias, es porque es mero detalle, porque si bien Herodes le brindó la cabeza a Salomón fue a pedido de ésta, por como le fascinó a Herodes su baile. Así que si ella lo bailó ya con la bandeja o vino después, en esencia vendría a ser lo mismo.

Carmina dijo...

Lo acabo de escuchar en la tele (lo del traidor). Está claro que tiene que seguir protegiendo sus intereses (económicos), a los que llama "profunda relación" y "derechos humanos".

¡Qué desfachatez! (y esto es de lo más bonito que se me ocurre)

También: interesante quiénes son sus compañeros de viaje

Mike L Palomino dijo...

Ta güeno eso...

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Buen día Segundaciter@s .....


Feliz cumpleaños atrasados a Niurka .... (sorry! el fin de semana me descuelgo del compu) ...

Arturo. Vivo en Santiago, pero desde niño fui al Cajón del Maipo, mucho más que ahora .... en todos estos años lo que más lejos llegué del Cajón es San Alfonso, por tanto zonas más despobladas con posibilidad de ver condores más de cerca no he tenido .....

Al parque Nacional Conguillio fui siendo niño, hace algo + de 30 años y ciertamente es un lugar como para volver !!

Viejo dijo...

Anoche fue la Orquesta…. Y poco a poco se van las cosas que le ponen color a la vida. Cada que hay una cita similar que lo llevan a uno al pueblo y al origen, no hay más remedio que recordar cuando se corría libre en las calles, cerca del monte y de la playa., Cuando se observaba un cielo un poco más azul y colorido. Despertarse con el canto de los pájaros invisibles y los gallos. Cuando había amigos con quien pasar mañana y tarde apedreando, subiendo cerros, y entre el caserío pegarse al grifo sin pensar en enfermedades. Sacando la vuelta a los perros de vecinos. Esperando el grito de la cena. Un día la ilusión le dijo al colibrí se la llevara. Mejor quemarse al sol antes que permitir frio en el alma. Perderse en soledad llegar hasta un final y no tener mañana. Ay pobre colibrí que pena has de llevar si me llevas a mí.

Guzman dijo...

Hola Silvio y abejas..¿ como están ?... como pasaron el cumple Silvio ? que atrevido soy jaja disculpa.. Totalmente de acuerdo con Oscar Ranzani es mas, si es de la buena ( la que me gusta a mi y a much@s ) creo que tendría efectos mas pacíficos y amistosos..ando recorriendo los vídeos por el canal que tienes de you tube muy buenos un abrazo.. paz y amor para toda la humanidad

Silvio dijo...

Banda Ancha beneficia a los universitarios de Santiago de Cuba

Silvio dijo...

Adolfo Pérez Esquivel: San Romero de América camina junto a los pueblos de nuestro continente

YAmirys VAlle GlEz dijo...

buenas tardes, probando...envie un comentario y no se si salio..

Y donde están los azulejos??

Patricia Moda dijo...

guau, no sabía, me has dado un alegrón Silvio!!! hace unos 2 años estuvo aquí uno que fue el secretario de Romero, y nos dijo que estaba adelantado el proceso. ¡Qué bueno! el 23 de mayo será declarado mártir, por lo tanto Beato, ya que siendo mártir no es necesario hacer un milagro.

Espero por los curas palotinos, que mataron en el 76 en mi parroquia, también dijeron que andaba adelantada la causa, pero sigo a la espera, ojalá.

Patricia Moda dijo...

Hola Yami, cambio - fuera, ¿ya estás en trabajo nuevo?

Guzman dijo...

Un aleluya!! para esa banda ancha que beneficia a los universitarios de Santiago de Cuba y que sea un salto cualitativo para todos lo que no tienen acceso..

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Les decía..si no llegó.. repito y pongo....

Preciosa entrada, aun no la he leído, pero las aves por si solas nos hacen feliz, con sus melodías y su vuelo. o con sus ojos muy negros como el canario amarillo de Marti.

Preguntaba por el AZULEJO, tengo unos cuantos que viven libres, pero les puedo hablar y mer escuchan.. y que de seguro no encontrarán mejor rama para deleitarnos con su canto y su plumaje añil que este árbol; frondoso,bondadoso y firme: EL ARBOL DE SC!!!

HA llegado la semana con el inicio de la primera. La fui a buscar en el teatro de Argos, con la obra "locos de amor",, y por la noche le fuí a dar el hasta mañana en la FAC ( Fabrica de Arte Cubano). fresca y colorida ....y llena de armonía y paz.

Ayer también fue el cumple de mi hermana,, y la distancia hace que las felicitaciones las mandé un poco "aguadas" por mi extrañadera.

Felicidades para Niurka!!!. La volví a disfrutar días atras en el concierto junto a Evelio Tieles..recuerdo que aquella tarde entraba una brisa agradable por las inmensas ventanas que quedaban bien cerca de mi asiento en el "Salón Dorado del Palacio de los Matrimonios de Prado, otrora Casino Español de La Habana." Sala Ignacio Cervantes". Y al escuchar la melodía.. mis ojos renunciaron a ver la realidad y bien apagados....junto a toda aquella música fresca y blanca ...hacían que me trasportara a un lugar encantado de amor...bellos pasajes recorrí.. y volé y soñé.. soñé y volé... aquella tarde de marzo.

Les cuento que es mi primer día en el nuevo sitio laboral.Bueno realmente tendré dos trabajos.Así que VIVA EL PLURIEMPLEO!!!!! Quedan bien cerca uno de otro, hay que trabajar duro pero se disfruta, el salario de ambos sumados no llegan al salario que tenía. PEro las satisfacciones profesionales y personales que estoy experimentando cuadruplican lo vivido.
Disculpen que les hable de mi.. pero bueno saben que he vuelto a mi CASA AZUL.

YA me pondré al tanto de ustedes,

SIEMPRE AZUL
Este VIERNES junto a SILVIO, nuevamente para OXIGENARNOS en esta vida!!!!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

23/03/15 15:35....UNIDOS!!!! ,ajajajajjajaj

esperanza dijo...

dentro de unas horas me puse a "parir " a laia

luego toda esta noche "estaré de parto"

fueee muyyy doloroso

(mejor no entro en detalles)

estuve todo el rato monitorizada y nos salvamos de una cesarea por los pelos

arggggg, mañana, mi flor silvestre (como yo la llamo) ya cumple 28 años

y devolviendole "el cargo" a ariel es su "padre"

sabia que niurka y ella habian nacido por las mismas fechas de marzo

por cierto, a mitad parto, oi a un recien nacido llorar y me emocionó profundamente al sentir que no tardaria mucho en tenerla en mis brazos

el pobre ginecologo venia y se iba y le costó una faringiis

y al darmela le digo : a que es bonica?

y aquel que es de un pueblo de valencia y muy bruto me dice : yo lo unico que se es que me ha dado por saco

jajaj

dada la dificutad del parto, miguel angel no pudo estar presente y nos encontramos con el a la salida del paritorio, subimos a la habitacion y le pedi que me la enseñara y al verla le dije : que narizzzzzzzzzz !!

parecía un garbanzo , jajaj, y el me dijo : si, ya la he visto !!

la epoca de ese embarazo y crianza de laia la recuerdo como una de las etapas mejores de mi vida

es generosa, intensa, trabajadora, buena hija y hermana, noble, "querible, besable y amable"

solo hay un inconveniente con ella y siempre digo que cuidado con los aries y que prefería un cabreo diario de sus hermanos a uno de ella trimestral

el dia que nació le pedi a su padre que me trajera la cámara y al dia siguiente hice algunas fotos, ya dicen que cada foto es irrepetible porque cuando nació Ernesto intentamos hacerla igual pero como diría Silvio : ya no fue lo mismo

aquí la foto con su padre en el hospital abrigada con una mantita del mismo

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4863862070/in/photolist-hgb6nS-kbbHYS-jHEeTm-h6gtAj-grFPGi-c8HmH9-c8Hmsu-c8Hmyy-c8HmDU-c8HmJY-c8HmvG-c8HmLY-c8HmAu-c8HmCs-c8HmG3-8pNyJS-8PyWfa-5qqWCh-m8EGWB-8QFwa6-4VBAyY

y si vamos al cumple de matias till, su padre hizo esta maravilla de foto que se llama y “os sonará extraño” (jajja) : el sol no da de beber

esta foto es famosa en la tropa y algunos tenemos el honor de tenerla revelada por su autor en su laboratorio y dedicada

https://www.flickr.com/photos/xiringa/12040064545/in/photolist-ajftFc-4riHVb-8vz2eG-95kQv1-au4b2k-bHK7GR-fvoSVo-8zsMMe-fwYnkJ-abepXE-3JK1gu-byPpcU-a83Lii-hrG2SU-8pm7mm-qXXDMS-9wdy3m-9pKoEa-aVUuCR-au6NaY-jkWtHK-fHeugB-9pNr6m-5HTbSZ-au6NY3-83y5JL-au49Bx-6w3goA-bQZkHF-zvWu7-83y59U-83uYE2-kycf5-cv5UpU-dmmCn4-6Sq7ah-feZZ65-7MgAbh-8dxUhj-6MJwWe-chJCLu-au6Qco-au4a2p-62auXz-9pNqNN-5nn3YX-72Q4kS-odiJ8f-53ndpC-5US

Hay muchos tipos de bebés, estas dos fotos están en mi salón una arriba de la otra y matias y laia parecen idénticos

Volviendo a niurka me sonaba que el año pasado cayó por la misma fecha que mi hija y he buscado por curiosidad si también es aries

En astrología, Aries (♈) es el primer signo del zodíaco, el primero de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad cardinal. Simboliza el renacimiento y su símbolo representa los cuernos de un carnero, pertenece junto a Leo y Sagitario al elemento fuego. Está regido por Marte. Su signo opuesto y complementario es Libra.
Suele representarse como el carnero con el que viajaron Frixo y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Cólquide. El Dios Marte de los romanos o Ares (Άρης, "Áris") de los griegos le da el nombre a este aguerrido signo. Sus tiempos son:

Trópicas: 21 de marzo - 20 de abril

Es un signo de fuego, junto con Sagitario y Leo.

Creemos que cuando nos enamoramos es “casual” y tal vez al principio se hayan averiguado cosas en común que sin duda con el paso del tiempo y de convivencia se convierte en un “yo también”

besos

esperanza dijo...

hay un jpg en FB que creo que resume el motivo de vivir y de crecer

y dice :

“cada vez que encuentro la respuesta, la vida me cambia la pregunta".

besos

natty dijo...

Hola a tod@s...
Felicidades a Niurka!!! Espero que lo hayan celebrado y pasado genial!!!!

De pájaros...
Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila

y más de Zamora...
Carta a Zamora por Fernando Onega

Si es que ya huele a torrijas...
Me impresioné como captó este periodista la belleza de mi provincia con sus luces y sus sombras...
E imaginé...si viniera cierto trovador...fijo que le sale una hermosa canción.
Fijo

En fin, última semana de este trimestre...agotamiento físico pero satisfacción!!!

Besazo!!!!!

esperanza dijo...

el otro dia hubo un eclipse pero no estaba anunciado el fin del mundo en esta ocasión

jajaja

como no??

Me hizo recordar el que tuvo lugar en el ya famoso concierto del DOS en ceutí (murcia)

Ese dia había uno para el cual si que lo había anunciado nostradamus

(11-8-99)

Ahi pasó mucha historia pero para resumir estuvimos todos “acojonados” hasta cambiar al dia siguiente

(hay que reconocerlo)

Jajaja

Aquí unas fotos del otro dia

Eclipse solar en Europa para celebrar el equinoccio de primavera

http://elpais.com/elpais/2015/03/20/album/1426843327_587140.html#1426843327_587140_1426847104

besos

Silvio dijo...

Carlos Aznares: Felipe es a Obama como Obama es a Rajoy

Ariel Till dijo...

Patricia: el libro ya está en casa de Alida...
Besos,
Ariel

Silvio dijo...

Enrique Ubieta: Dr. Leonardo Fernández: “Que nuestro pueblo hable de nosotros es el mayor reconocimiento”

la Tucu dijo...

Buenas noches Segundacita!

Feriado en Argentina. Tranquilidad para maravillarse con los pájaros que compartis.

Yo supe de los zunzuncitos por vos contándome que sus niditos son del tamaño de un dedal...y mencionando la cita de Martí acerca de que las verdades esenciales caben en un ala de colibrí....para pensar.

No puedo siquiera pensar en pájaros enjaulados. En realidad tengo un tema terrible con la pérdida de la libertad. En este momento tengo 7 perros al sumar a una cachorra de 7 meses que había dado en adopción, y que al visitar para castrar hace un mes encontré que la habían tenido atada desde que la dejé....no lo pude tolerar y la saqué de allí para que tenga otra opción de vida.

Es muy hermoso el tocororo y wikipedia me acaba de confirmar lo que pensaba, es el ave nacional por el color de su plumaje, con los colores de la bandera, aunque agregan algo significativo:

Ave nacional de Cuba
Por la belleza de su plumaje, que incluye los colores de la bandera cubana, y por su imposibilidad de vivir en cautiverio el tocororo fue declarado el ave nacional de Cuba.

Tucumán arde pero no por calor. Les conté y agradezco la solidaridad para con mi provincia por las inundaciones. Estamos en boca de toda Argentina por los dichos de la esposa del gobernador, senadora, que visitando los inundados, se manifestó significativamente:

Inundaciones, enriquecimientos, insultos...

Recuerdan cuantas veces me pregunto en voz alta, porque tenemos estos gobernantes?

que se sirven de la función pública para enriquecerse, y en este caso con poca "prudencia política" lo confiesan abiertamente, que insultan a los humildes que los votan, que en este caso ni siquiera pedían subsidios sino simplemente máquinas para hacer trabajos en el río...deja sin palabras.

Así estamos. Y así la derecha obviamente crece y casi ni necesita argumentos.

Yo siento mucha pena por lo que pasa en mi provincia y por ejemplo en Brasil. Porque si no hubiera habido tantos funcionarios de alto nivel corruptos, no se daría argumentos a la derecha que solo crece y crece....preocupante.

Viejo : sonaste muy melancólico. A veces me pasa también.

Interesante: Letrinas ecológicas en el campo cubano

Los sigo leyendo....

abdulwadud dijo...

Noticias de ultimo momento:

Se incendió el Parque Nacional Los Alerces y denuncian que fue "intencional"

http://www.perfil.com/sociedad/Se-incendio-el-Parque-Nacional-Los-Alerces-y-denuncian-que-fue-intencional-20150323-0038.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras a contracita desde este rincon de Euskalherria, mojada pero brillante.
Y seguimos KORRIKorriendo. Ayer fué un caos pintar los kms con el suelo mojado, pero hoy llega a mi pueblo y tenian que quedar marcados.
Llegará a las 16:00hrs. más o menos y recorrerá 8 kms. antes de pasar la ria del nervión en trainera a la otra margen y seguir su camino, que aún le quedan 5 dias hasta que llegue el domingo a su destino. Con sol, viento lluvia, nieve...km a km de mano en mano...ttippi- ttappa, ttippi-ttappa...KORRIKA!
Yamiris, es cierto, leches, ZORION URDINAK (felicidades azules) por tu nuebo trabajo.
Muxuxtu pués para tí.

Lebis dijo...

19. KORRIKA
En este enlace pueden ver la KORRIKA en directo.
Es impresionante como va el testigo de mano en mano sin parar.
Hoy entre las 16:00 y las 17:00 hora de Europa, en la cabeza de esta carrera podrán ver a la jente de mi pueblo y yo entre ellas.
Gora KORRIKA, Gora Euskalherria!!!!! Ttippi-Ttappa, Ttippi-Ttappa....KORRIKA!!!!!

Lebis dijo...

Y seguimos empujando no solo en lo kultural, también en lo político que no es lo mismo pero es igual.
Un acto del Friendship en Bruselas renovará hoy el compromiso internacional con el proceso de pas en Euskalherria
El Basque Friendship Group, grupo de europarlamentarios solidarios con el proceso de paz en Euskal Herria, celebrará este martes una conferencia con Brian Currin y Frieda Brepoels coincidiendo con el quinto aniversario de la Declaración de Bruselas que provocó el abandono de la estrategia armada por parte de ETA. El acto acogerá la presentación de una iniciativa internacional sobre Arnaldo Otegi y los presos y presas vascas.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (la lucha es el único camino. Estamos en él)

Jean-Guy Allard dijo...

La alianza entre Marcos Rubio y Alvaro Uribe levanta sospechas

Silvio dijo...

A 14 kilómetros del centro de Madrid (ni conciertos barriales)

la Tucu dijo...

Otro 24 de Marzo en Segunda Cita

Dice Galeano en Los hijos de los días

Marzo 24 Por qué desaparecimos a los desaparecidos
En el día de hoy del año 1976, nació la dictadura militar que desapareció a miles de argentinos. Veinte años después, el general Jorge Rafael Videla explicó al periodista Guido Braslavsky: —No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco il... No, no se podía. ¿Y dar a conocer dónde están los restos ? Pero, ¿qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, en el Río de la Plata, en el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas, que no se pueden responder: quién mató, cuándo, dónde, cómo...

De lectura imprescindible

Los años del condor- Stella Calloni

Lebis estás de Korrika!!
vi en el enlace y escuché la frase que escribiste, que significa Tipi Tapa?? es solo una manera de alentar? como me encantan las costumbres de tu pueblo, nunca olvido cuando salían a cantar en el pueblo....

POr acá la señora que le dijo al inundado:

“¡Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá! ¡Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles!”,

se disculpó publicamente....viendo que públicamente solo había condena a su decir. Pero no alcanza. Las propiedades están ahí, como los puentes rotos.

Feriado triste el nuestro.

Silvio dijo...

Leal dice diálogo EU-Cuba será largo por agravios

El historiador cubano Eusebio Leal dijo ayer que su país, como los pueblos del mundo, ha recibido con alegría el inicio de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero vaticinó que el diálogo será largo porque hay agravios de 56 años y muchas cosas que están por en medio, que se deben resolver.

Dijo que el proceso prosperara e irá hacia adelante cuando sean eliminados el bloqueo y la inclusión de Cuba dentro de los países que favorecen el terrorismo, así como las leyes anticubanas que, asegura, favorecen entre comillas a los cubanos en detrimento de otros inmigrantes.

“Solamente la paz y la amistad se logra sobre la base de la justicia”, expresó. Insistió en que todos se han alegrado con las conversaciones y las señales de apertura y sería mentir manifestar lo contrario.

http://hoy.com.do/leal-dice-dialogo-eu-cuba-sera-largo-por-agravios/

Mimí dijo...

Día de la Memoria, la verdad y la justicia.

Mimí dijo...

(Pablo Neruda)


El poeta se despide de los pájaros



Poeta provinciano,
pajarero,
vengo y voy por el mundo,
desarmado,
sin otrosí, silbando,
sometido
al sol y su certeza,
a la lluvia, a su idioma de violín,
a la sílaba fría de la ráfaga.

Sí sí sí sí sí sí,
soy un desesperado pajarero,
no puedo corregirme
y aunque no me conviden
los pájaros a la enramada,
al cielo
o al océano,
a su conversación, a su banquete,
yo me invito a mí mismo
y los acecho
sin prejuicio ninguno:
jilgueros amarillos,
tordos negros,
oscuros cormoranes pescadores
o metálicos mirlos,
ruiseñores,
vibrantes colibríes,
codornices,
águilas inherentes
a los montes de Chile,
loicas de pecho puro
y sanguinario,
cóndores iracundos
y zorzales,
peucos inmóviles, colgados del cielo,
diucas que me educaron con su trino,
pájaros de la miel y del forraje,
del terciopelo azul o la blancura,
pájaros por la espuma coronados
o simplemente vestidos de arena,
pájaros pensativos que interrogan
la tierra y picotean su secreto
o atacan la corteza del gigante
o abren el corazón de la madera
o construyen con paja, greda y lluvia
la casa del amor y del aroma
o jardineros suaves
o ladrones
o inventores azules de la música
o tácitos testigos de la aurora.

Yo, poeta
popular, provinciano, pajarero,
fui por el mundo buscando la vida:
pájaro a pájaro conocí la tierra;
reconocí dónde volaba el fuego:
la precipitación de la energía
y mi desinterés quedó premiado
porque aunque nadie me pagó por eso
recibí aquellas alas en el alma
y la inmovilidad no me detuvo.

Mimí dijo...

En un día como el de hoy, qué mejor que ver al HORNERO construyendo su nido. En casa tengo la suerte de verlo trabajar en los árboles, o donde encuentre lugar...

arturo dijo...

Abdul, desde la entrada anterior que leo tus opiniones sobre que los incendios forestales están siendo intencionalmente creados por la mano estúpida de algunos hombres. Creo que dejaste un link para darle veracidad a lo que dices ¿podrías dejarlo nuevamente para leerlo?.

Me van a perdonar pero creo que quien incendia un bosque intencionalmente es un HDP enfermo y que merece las penas de infierno. Amen.

abdulwadud dijo...

Tucu, el problema mas grave, por lo menos para mi, es que su cabeza y su corazón no son aptos para la política y el servicio público. Que vaya a disfrutar de sus diez mansiones, pero bien lejos de la políca, lejos del gobierno, cuya función debería ser gobernar al servicio de la comunidad, lo que no es para cualquiera. Y que si eso sucediera, sumado a un justo sistema de gobierno, muy raro sería que ella, ciudadana comun, pudiera ser propietaria de esas diez mansiones, ni siendo la esposa de Al capone. Y mas raro aún, que con esa manera de razonar y sentir, pudiera conseguir algun puestito de servicio público.
A esto, como dice Lebis, ¿Lo cambiará la lucha?
Todo está bien al revés.

kinka piro dijo...

Iroel se refiere a como La bloguera mercenaria hace uso del dominio .cu y la plataforma reflejos

Silvio, yo lo que no entiendo es como ella tiene acceso al dominio .cu y no tù.

La plataforma reflejos (unica distribuidora de tales dominios para la apertura de blogs.cu) estaba cerrada hasta donde supe por cuestiones tecnicas... (aparentemente la demanda habia superado las posibilidades) lo digo porque muchas veces me fijè para recomendarte trasladar este blog allì.

Siempre las solicitudes para un nuevo blog estan bloqueadas.
cubava acceder a reflejos a ver si pueden



¿Como es que logro ella tener dominio alli y no segunda cita?

Mundo del revez.

Arlen dijo...

https://lh4.googleusercontent.com/-gM9P_xsPxmM/VRF6z2JaBmI/AAAAAAAARH8/lZdhvu3mH40/w454-h809-no/15%2B-%2B1


Buenos dias mis queridas aves del paraiso.. Silvio que hermosa entrada... como quisiera quedarme en ella.... me han dado ganas de hablar de tantas aves.... o escribir... pero justo me llaman a una reunión de esas donde todos tienen las caras muy serias....mantendré presente estas aves para sobrellevar el momento....

Sin azulitas les dejo una foto que el vasco me pidió q les compartiera....

besos

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s....Hoy es un dia contradictorio ...Tristeza profunda por el recuerdo del golpe..., dolor fisico por una nueva "torceddura" o algo asi del tendon no se cual, del hombro, que me tiene muy mal,,,y la "alegria" de ir con una amiga querida de aqui, a ver y oir al Nano a Rosario... Y voy sinceramente mas por ella, que si no se queda sin ir que por mi,pues estoy muy mal..No deberia escribir nada. Pero no resisti..

Les comparto lo que subi al face:

"Que verguenza que los mayores diarios nacionales no hayan recordado como se deberia esta fecha NEFASTA...Ya no me extraña nada....Pero me parece es un acto desleznable...
Sin MEMORIA, la historia INDIVIDUAL Y COLECTIVA se REPITE..

Y esto es CIENTIFICO...Lo dice la PSICOLOGIA, EL PSICOANALIS EN TODAS SUS VERTIENTES...LA SOCIOLOGIA ...TODOS...
Pero parece los humanos pensamos que OLVIDANDO...las cosas no pasaron y no pasaran...
Y desgraciadamente no es asi..En mi historia personal lo estoy viviendo dia a dia, y gracias a la terapia VOY RECORDANDO, para ver las causas, y sublimarlas,
trasnmutarlas, perdonar y perdonarme..No se puede PERDONAR si no se sabe que paso...
Hoy tengo un dia de dolor fisico y emocional muy grande y a la vez el milagro de viajar a Rosario a ver ( gratis aclaro ) a Serrat....el Nano...Con Stella Giambruno....

Sera un viaje duro , dificil, pero vale la pena oir a este Ser extraordinario que es Joan Manuel Serrat...Otro grande que como Silvio NUNCA DUDO EN APOYAR LA CAUSA DE LOS DESAPARECIDOS, Y LOS DISCAPACITADOS...

Hoy mas que nunca te recuerdo Clarisa....

Aqui el video con parte de tu historia


Clarisa Adriana Garcia…desaparecida de Pergamino, 1ra.parte.


Los abrazo a todos..

Te abrazo Silvio...

adrimar321 dijo...

Clarisa Adriana Garcia…desaparecida de Pergamino, 2da.parte.


vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

24 de marzo, memoria subversiva

Silvio dijo...

Carlos Aznárez: La distancia que separa a Pablo Gorostiaga de Baltazar Garzón

Silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Las ideas de Google: ni ingenuos ni paranóicos

Lebis dijo...

eskerrik asko, Nika!!!!!
La KORRIKA en tu pueblo...
https://youtu.be/YQZ-QkMKnwg

Lebis dijo...

24 personalidades de prestigio internacional piden la libertad de Otegi y el fin de la dispersión
El Parlamento Europeo ha acogido esta tarde la presentación de la iniciativa «Libertad para Arnaldo Otegi, presos vascos a casa», que cuenta con el apoyo de importantes firmas internacionales como el hasta hace un mes presidente de Uruguay, José Mujica, la activista y filósofa afroamericana Angela Davis, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el carismático exalcalde de Londres Ken Livingstone.
Lista completa de firmantes:

-José «Pepe» Mujica. Senador y expresidente de Uruguay.

-Fernando Lugo. Senador y expresidente de Paraguay, depuesto por un golpe de estado.

-José Manuel Zelaya. Expresidente de Honduras, depuesto por un golpe de estado.

-Lucía Topolansky. Senadora uruguaya y exguerrillera del MLN.

-Desmond Tutu. Arzobispo sudafricano, militante antiapartheid y premio Nobel de la Paz.

-Mairead Maguire. Fundadora de Women for Peace. Premio Nobel de la Paz.

-Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz.

-Ahmed Kathrada. Líder del movimiento antiapartheid.

-Angela Davis. Activista y filósofa estadounidense.

-Cuauhtémoc Cárdenas. Jefe de Gobierno del Distrito Federal de México y fundador del PRD.

-Gerry Adams. Presidente de Sinn Féin.

-Leyla Zana. Primera kurda en convertirse en miembro del Parlamento Turco.

-Leila Khaled. Miembro del Consejo Nacional Palestino y del FPLP.

-Ken Livingstone. Ex miembro laborista del Parlamento británico y exalcalde de Londres.

-Nora Morales de Cortiñas. Cofundadora y presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo.

-Harold Good. Presidente de la Iglesia Metodista de Irlanda, parte vital en el proceso de paz del norte de Irlanda.

-Helmuth Markov. Exeurodiputado y viceprimer ministro del Estado de Brandenburgo (Alemania)

-Slavoj Zizek. Filósofo y director internacional del Instituto Bikbeck de Humanidades.

-Tariq Ali. Escritor y director de cine.

-Pierre Galand. Presidente de la Organización Mundial contra la Tortura OMCT-Europe

-Gershon Baskin. Fundador y copresidente del Israel-Palestine Center for Research and Information (IPCRI)

-Joao Pedro Stédile. Coordinador del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)

-Carmen Lira. Directora del periódico mexicano ‘La Jornada’

-Fermin Muguruza. Músico.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras.... "Segunda cita" por tercer año ha estado en KORRIKA!!!!! (2011, 2013, 2015)
Ttippi-Ttappa, Tttippi-Ttappa....KORRIKA!

Silvio dijo...

Ramonet: “Las redes son el perturbador más dominante”

Silvio dijo...

Kinka: "el que puede, puede"

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenas tardes!!!!
DE madre, verdad que leer eso KIN-KRA.. le entra un no sé que a uno. Casualmente yo voy a ver hoy a los muchachos de CUBARTE,, ya conocí a su especialista principal.. AYUDENME CON SUS ENERGIAS,,a ver si al FIN SE HACE LA LUZ!!!!!!

La Tercera dijo...

http://diario.latercera.com/2015/03/24/01/contenido/cultura-entretencion/30-186134-9-la-inagotable-silviomania-celebra-un-cuarto-de-siglo-en-chile.shtml

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Silvio y amigos. LA PRIMERA GESTION de. CU!!!!!! todo un EXITO,, no quiero traerles falsas alarmas.

Ya los tendré al tanto, BONITO VA A SER ESTE VIERNES!!!!!!!!!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Permiso, Silvio.
Arturo te respondí tu correo enseguida que lo recibí,, pero yo no sé que le pasa al @nauta que no acaba de salir el mensaje.
ESPERANZA ARTURO!!! la esperanza suena simple y siempre llega.MI abarazo para Alejandra.

kinka piro dijo...

GrRR

¿Debieramos hacer una campaña de mensajes a Reflejos exigiendo alojamiento .cu a Segunda Cita.?

Que por cierto tiene mil veces mas actividad que el 90% de los blogs personales que hay alli los cuales no han pasado de su primera publicacion. La administracion de reflejos està dejando bastante que desear.

Si tienes un recurso escaso, debes administrarle muy eficazmente. Por ejemplo debiera haber una clàusula que dijera que si el blog no recibe mantenimiento, actualizaciones, visitas etc... (o sea uso) se cierra y se le otorga a otro que si lo pueda usar.

Que Y pueda y Silvio no... huele a podrido.

Saludos
(me perdonas si he sido muy meterete pero no me parece justo)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 242   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada