sábado, 14 de marzo de 2015

58 años y un día


José Antonio hablando frente al busto de Mella
Ayer fue 13 de marzo y se cumplieron 58 años de los asaltos al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj, que realizaron jóvenes del Directorio Revolucionario de la Universidad de La Habana, comandados por su líder, el carismático José Antonio Echeverría.

Aquel día de 1957 yo hacía 4 meses que había cumplido 10 años y cursaba el 5to grado en  el Instituto Norma, que dirigía la pedagoga santiaguera Josefa Torres. Aquel Instituto, con todo y su nombre, no era más que una modesta escuelita de mi barrio habanero, San Leopoldo, para más señas en San Miguel entre Gervasio y Belascoaín.

Recuerdo que era por la tarde, un poco antes de la hora de salida, cuando llegó nerviosa Isabel Ortega, mi abuela paterna, y me sacó de clases. Noté algo raro porque ella era de aquellos viejos que mantenían distancia física “para que a los niños no se les peguen cosas de los mayores” y aún así se me prendió de un brazo y me bajó las escaleras en vilo.

Cuando salimos, la calle era un pandemonio. Todo carreras y portazos, y como música de fondo un vigoroso concerto grosso de ráfagas y gritos. Debo decir que no me sorprendió, porque en aquellos años era bastante común escuchar tiroteos y ver corre-corres. Lo que sí llamaba la atención era lo nutrido e incesante de las descargas.

Mi abuela no me soltó hasta que llegamos a la casa, que quedaba en la misma San Miguel, a menos de cien metros. Estábamos todos, excepto mi padre, que había ido a buscar a mi madre a Marianao, donde ella estaba haciéndole un permanente a una clienta. Poco después llegó el viejo (de 34 años), diciendo que no le habían dejado pasar, que había toque de queda y que cada cual para su casa. Entrando Dagoberto llamó Argelia, diciendo que por la Avenida 51 no paraban de pasar tanques y camiones de soldados rumbo a La Habana, que qué estaba pasando. Fuera lo que fuera, todos estuvimos de acuerdo en que durmiera donde estaba y que mañana se vería.

Al atardecer las ráfagas se fueron espaciando, aunque aquella noche La Habana durmió con sobresaltos.

En mi casa no se apagó Radio Reloj ni un segundo. Alguien había escuchado a media tarde un extraño anuncio, de pronto interrumpido. Después se supo que aquella voz fue la última grabación de José Antonio, dando la supuesta noticia de que el tirano había sido ajusticiado en su madriguera. Lo cierto era que Batista se había salvado de milagro, ya que los jóvenes revolucionarios llegaron a su despacho segundos después que él lo dejara. Hay una versión que dice que hasta arrojaron una granada que inexplicablemente no estalló.

José Antonio Echeverría, a quien le decían cariñosamente Manzanita, abandonó el edificio de la radio y puso rumbo a la Universidad, a 400 metros. A un costado del edificio casi chocaron con un carro de la policía. El joven se tiró del vehículo todavía en marcha y pistola en mano casi metió la cabeza dentro del carro policial, conminándolo a rendirse. Ahí mismo recibió una ráfaga que lo mató instantáneamente.

Esto último me lo contó, muchos años después, el Chino Figueredo, que iba conduciendo el carro en que iba José Antonio. Figueredo, al ver a su compañero muerto en el suelo, se dio a la fuga y empezó a buscar donde esconderse. Un dato interesante, que no sé si se sabe, es que la persona que lo escondió en su casa durante los días de terror policial que se desataron, fue el escritor Guillermo Cabrera Infante.

“La verdad es que se portó como un hombrecito”, me dijo el Chino aquella vez. “Y por eso, aún cuando después se viró contra la revolución, sigue teniendo mi respeto”, concluyó.

Yo, 58 años y un día después, me pregunto cuál de aquellos disparos que escuchamos sobrecogidos en nuestro hogar, fue el que se llevó a Manzanita.

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

Ahí lo tienes, Carmina. Complaciendo peticiones...

Carmina dijo...

Ay Silvio, gracias,¡qué gentil!

solo lo he visto, no lo he leído aún
se que me va a fascinar

siempre, cuando tu escribes, es cuando más gozo Segunda Cita

Silvia Inés dijo...

Querido Silvio: Pues que bueno que Carmina haga peticiones con tan buen fundamento: la historia, por un lado; quien la cuenta, no por otro, el que hace que brillen detalles fulgurantes con un estilo para recordar. No es sencillo trabajo (y creo que igual tu pluma vuela ligera, certerísima) relatar sencillo y hondo. Y sin contar el meollo del acontecimiento, sí lo que les sucedía a quienes participaban de él. Eso transforma el hecho en tan humano, tanta carnadura hay. Y hasta el detallito de tu abuela sabia que no quería que a los niños se le pegaran cosas de adultos. Y esa frase final... Ese cierre "golpe en la mandíbula".

Silvio, muchas gracias por complacer a Carmina, tan sabia y tan sutil, siempre. Los sigo escuchando.

Un beso y un abrazo repartidos.
P. D. Qué bien que escribes Silvio. Cuánta excelencia. Y seguro corriges mucho lo que brota como manantial. No se logra eso sin haber trabajado mucho antes y después. El camino (tao) del arte de hacer belleza. Te quiero siempre.

Bárbara Vasallo dijo...

Lo enterraron clandestinamente en el cementerio de Cárdenas, su ciudad natal, y fue después gracias al sepulturero, que se supo donde estaba.
Cuando Fidel entró triunfante el 7 de enero en la ciudad de Matanzas, durmió esa noche en el Hotel Internacional de Varadero, y en la mañana del 8, antes de partir hacia la capital, estuvo en su tumba y visitó a su familia.
Cada 13 de marzo, desde su casa natal, convertida en museo, y frente al parque que lleva su nombre, salen sus coterráneos en peregrinación hacia el cementerio. En su tumba permanece erguida la bandera cubana y la de la FEU en tributo peremne a su memoria.
En el libro Los Huesos Alumbrados, de Carilda Oliver Labra, hay un poema dedicado Manzanita, que conmueve por su épica.
Gracias Silvio por el testimonio

Alida dijo...

Uf!

Qué fuerte haber sido testigo de tan grande historia.
Traer los sentimientos y la incertidumbre de ese hecho q abonaba la Revolución lo hace más cercano.

Cuánta gente valiosa y valerosa se entregó por la dignidad de Cuba.

Cuánta suerte la de Batista!
Qué hubiera pasado si lograban el objetivo?

La historia cierra por todos lados cuando la vemos desde el hoy pero los hechos circunstanciales y eventuales cuánto la hubieran cambiado?

Sepan disculpar la pavada filosófica. .. es que estoy aburrida y me duele!

Al

Silvia Inés dijo...

Siempre releo lo que escribo en mis comentarios y pienso que sólo que omití algo de importancia (ahora mismo, resaltar que hace falta saber tanto de lo que se luchado para entender con esa luz que alumbra todavía unos presentes que no son como debieran ser, o que son precisamente por eso. Y saber que hay siempre un Manzanita y igual de humano referirme a algo , sino cómo debiera hacerlo. Y eso no está bien. Por ejemplo, no está bien Figueredo, por ejemplo.

Silvio, si me permites, les pregunto a vos y a Bárbara si este es el poema de Carilda a José Antonio Echeverrìa, porque encuentro versos en varios artículos dedicados a él y por fin un blog donde lo copian ¿completo? (en https://verbiclara.wordpress.com/2013/03/13/a-jose-antonio-echeverria-carilda-oliver-labra/).
Parece que hay un sentido de "sembrarlo" para que florezca en otros. Algo que últimamente hemos escuchado de hombres que hoy extraña Nuestra América. Tan necesitada en esta hora crucial.

Sangre que está moviendo todavía
su cortada paloma
por nuestro cielo como un signo.
Sangre con la centella,
con todos los silencios
que asume la muerte cuando es bárbara
y no mata.
Sangre en este pan que nos comemos.

¿Dónde te pongo así para que crezcas,
sobrio clavel;
donde te siembro
para que vuelvas a nacer como fortuna
de la patria?
Aún tienes esa fuerza,
ese bendito rayo,
ese perfume de los hombres;
ese tu amor, tu amor, que no se acaba.

¿Dónde te entierro,
dime,
dónde fundo
tu corazón para que dure?

¿Dónde te pongo así
para que vuelvas otra vez como verano,
como raíz
que no se pudre,
alta,
rebelde,
fiel,
multiplicada?

¿Dónde te pongo, ángel,
fiera,
a quien le dieron nombre de manzana,
y ya gobierna más que el paraíso
entre estudiantes y proclamas?

Serás el viento que arrulla entre las hierbas
y rebeliones armas,
serás esa presencia de la aurora
cuando la noche parece más sórdida y más larga,
serás ese misterio de la vida
saliendo en la palabra;
serás el cáliz,
la multitud que ejerce la justicia,
ese muchacho
enternecido, augusto,
que la muerte ha mandado a su pizarra.

Te conocí la entrega
a una misión de luces
misteriosa;
te conocí el oficio de eternidad
debajo de los parpados,
la sombra donde te germinaban sueños y tareas.
En esa boca no hubo despedida
sino arenga,
esos ojos no se cerraron nunca
sino que miran para adentro
donde estás preparando barricadas.

Vuelves
armado de tu lápiz,
haces tu posta en los amaneceres
subiendo como un sol La Escalinata:
¡que no te asesinaron nunca,
que no pueden contigo los cobardes,
que no te han hecho nada!
porque nadie ha sabido detener el alba;
y regresas cantando
de nuevo hacia la lucha,
y animas los fusiles en la sierra,
poderoso,
absoluto,
vivo ya para siempre,
en una carcajada de combate
que se deshace en balas.


kinka piro dijo...

bu,,, yo tampoco llegue a comprar las plateas para el 27...
igual ire a la juntada previa... si hay platea voy el 28

Alida dijo...

El poema de Carilda q comentó Barbarita:

José Antonio Echeverría: El viento que arrulla entre las hierbas

Sangre que está moviendo todavía
su cortada paloma
por nuestro cielo como un signo.
Sangre con la centella,
con todos los silencios
que asume la muerte cuando es bárbara
y no mata.
Sangre en este pan que nos comemos.

¿Dónde te pongo así para que crezcas,
sobrio clavel;
donde te siembro
para que vuelvas a nacer como fortuna
de la patria?
Aún tienes esa fuerza,
ese bendito rayo,
ese perfume de los hombres;
ese tu amor, tu amor, que no se acaba.

¿Dónde te entierro,
dime,
dónde fundo
tu corazón para que dure?

¿Dónde te pongo así
para que vuelvas otra vez como verano,
como raíz
que no se pudre,
alta,
rebelde,
fiel,
multiplicada?

¿Dónde te pongo, ángel,
fiera,
a quien le dieron nombre de manzana,
y ya gobierna más que el paraíso
entre estudiantes y proclamas?

Serás el viento que arrulla entre las hierbas
y rebeliones armas,
serás esa presencia de la aurora
cuando la noche parece más sórdida y más larga,
serás ese misterio de la vida
saliendo en la palabra;
serás el cáliz,
la multitud que ejerce la justicia,
ese muchacho
enternecido, augusto,
que la muerte ha mandado a su pizarra.

Te conocí la entrega
a una misión de luces
misteriosa;
te conocí el oficio de eternidad
debajo de los parpados,
la sombra donde te germinaban sueños y tareas.
En esa boca no hubo despedida
sino arenga,
esos ojos no se cerraron nunca
sino que miran para adentro
donde estás preparando barricadas.

Vuelves
armado de tu lápiz,
haces tu posta en los amaneceres
subiendo como un sol La Escalinata:
¡que no te asesinaron nunca,
que no pueden contigo los cobardes,
que no te han hecho nada!
porque nadie ha sabido detener el alba;
y regresas cantando
de nuevo hacia la lucha,
y animas los fusiles en la sierra,
poderoso,
absoluto,
vivo ya para siempre,
en una carcajada de combate
que se deshace en balas.

13 de marzo de 1958

Silvio dijo...

Silvia, la verdad es que no entendí el primer párrafo de lo último que escribiste.

Silvio dijo...

Creo que ese es el poema completo, Alida. Una burundanga misteriosa para que te sientas mejor (sana sana culito de rana)

Silvia Inés dijo...

Silvio querido, gracias por la paciencia. Un bochorno lo que dice ese párrafo, con una incongruencia tal que da para que me revise la cabeza un especialista... Creo que borré y reescribí y... no releí antes de enviar. Mala mía y mucho. Me quedo preocupada.

Ahí va de nuevo: Siempre que hago un comentario, vuelvo a leerlo cuando lo publicas y me parece que expresé no todo (que sería imposible), pero sí mucho que hubiera debido destacar sobre un tema como el que da motivo a tu testimonio-narración. O sea: dije pero no lo suficiente, o pobremente, o mal.

Por ejemplo, en este caso, resaltar lo necesario que es conocer más sobre la historia de la Revolución, sobre las luchas que se libraron, sobre tantos acontecimientos y sus héroes. Y entender que en estos tiempos presentes hay quienes alumbran desde ese pasado. Y que siempre uno se encuentra en la historia un José Antonio Echeverría (Manzanita), , un Figueredo que huye y encuentra salvación con Cabrera Infante, que luego... bueno, ya sabemos. Y todo cae en la categoría de "ser humanos", que obramos como tales.

A ver si ahora sí.
¿Sabes? Tengo aquí que revisar un libro que va a ser publicado. No me siento feliz. Me preocupa su liviandad. Ojalá pudiera quitarme esta sensación de traicionarme. Un poco me confieso y te confieso para justificar que no sea día inteligente. Lo cual es evidentísimo.

A ver si ahora sí. La verdad, si lo miro de nuevo, ¡de miedo! Mil disculpas y gracias por darme una oportunidad. Espero haberla aprovechado bien.

Rodrigo Riquelme Barros dijo...

Hola Silvio:

No sé si habías visto este video: https://www.youtube.com/watch?v=AxRh3qGchy4

Ojalá que tus viejas canciones se incorporen cada vez más en los conciertos.
Un gran abrazo :)

Silvio dijo...

Ahora te entendi perfectamente. Aunque pienso que si José Antonio tuvo la valentía de lanzarse solo contra aquel carro lleno de esbirros que lo mataron, creo que tambien fue muy valiente el Chino Figueredo cuando despues de muchos años, sin más testigo que su conciencia, contó que al ver a su compañero muerto se echó a correr. Tambien fue muy valiente Cabrera Infante al esconderlo. Ambos sabían que si los capturaban no iban a hacer el cuento. La vida no es en blanco y negro, y la historia tampoco debe serlo.

Silvio dijo...

Una aclaración pertinente: Carlos (el Chino) Figueredo continuó la lucha revolucionaria y después de 1959 siguió sirviendo a nuestro país. Creo que al final de sus días era Jefe Nacional del Cuerpo de Bomberos.

Silvio dijo...

Gracias por tu interés, Rodrigo, aunque yo más bien deseo tener nuevas que incorporar.

Silvia Inés dijo...

Cómo no estar de acuerdo en lo que puntualizas, Silvio. No, la vida no es en blanco o negro, tampoco la historia. Y es muy humano no ser siempre "blanco o negro".

Tal vez por rehacer el párrafo rápidamente quedó como sobresaliente la valentía de Echeverría por sobre la de Chino Figueredo y Cabrera Infante. Y muy marcada la posterior conducta del gran escritor, como si eso borrara lo hecho. Sí, todas estas son humanas actitudes, porque al final, creo, no somos perfectos valientes siempre ni constantes cobardes.
Las más de las veces veces somos lo que podemos y lo que nos permiten ser, también. Y si nos aferramos a ese o en blanco o en negro, me parece —y aprecio muchísimo que nos hagas ver como lo ves, algo que no todos tenemos la lucidez para lograrlo— ¿no crees que además caemos en fanatismos, en rigideces que tanto dañan?
La historia tiene zonas grises, el hombre y la mujer, también. Sí, definitivamente. Así, la vida. No hay que darle al gris (ni blanco absoluto ni negro absoluto, a eso me refiero) mala prensa, me parece.

Un beso.

S.

abdulwadud dijo...

Silvio, este es un inspirador relato. Pasajes históricos que dejan tanta huella.

Bárbara Vasallo dijo...

“A quien le dieron nombre de manzana” ese es el título del poema, efectivamente el que ya compartieron generosamente Ali y Silvine, gracias. es precioso...
Ese libro, del cual conservo su primera edición de 1980 obsequiado por Carilda, refleja la poesía épica de la autora de Al Sur de mi garganta, y le volvió a la luz después del llamado "quinquenio gris", pues ganó el primer premio en un concurso nacional.
Aparecen en el texto varios poemas, entre ellos el Canto a Fidel, escrito en marzo de 1957, y el Canto a Matanzas que recientemente cumplió 60 años de escrito, también los dedicado a Abel Santamaría, Julián Alemán y a Reynold García, protagonista del asalto al Cuartel Goicuría, el 29 de abril de 1956.
Si no me falla la memoria, no lo han vuelto a reeditar y es una pena, porque mucha gente conoce de Carilda su poesía erótica, que es muy buena y también la lírica, pero su épica no se queda atrás...
Carilda posee más de una veintena de libros y entre los más conocidos aparecen Desaparece el polvo, Calzada de Tirry 81, Se me ha perdido un hombre, entre otros

(un aporte muy matancero que me complace socializar)

Bárbara Vasallo dijo...

Y hablando de libros...
Ayer presentaron en la Feria Manuel=Manuel, de la joven periodista Lis García, que de manera muy amena narra buena parte de la vida y obra de Manuel Hernández, reconocido caricaturista cubano, de los buenos tiempos del suplemento humorístico DDT.
Manuel es Premio Nacional del Humor y también Premio Nacional de Periodismo José Martí, un guajiro del valle del Guamacaro de los que no se destiñen, quien admira muchísimo a Silvio y que además, es un excelente amigo. Me hizo llorar con la dedicatoria que me hizo en el libro...
Para el mes de abril Manuel=Manuel se presentará en la Peña de mi Rey, y contaremos con las extraordinarias anécdotas del caricaturista...
Desde esta casa una felicitación para Manuel y todos los colegas porque este 14 de marzo, que casi se acaba, celebramos el Día de la prensa cuhana...

Bárbara Vasallo dijo...

Vuelvo...rápido, alguien me alerta que el libro Los Huesos alumbrados se reeditó en el año 2004, valga la aclaración

Silvio dijo...

Manuel es un dibujante y pensador de alto calibre, un genuino tesoro mantancero y cubano. Felicidades a los periodistas, felicidades Barbarita.

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias querido,
Ubicaste a Manuel en el justo sitio

abdulwadud dijo...

Al leerlos a Silvia y a ti Silvio, hablar de huidas con honor, me acordé de algo que sucedió en casa de mi mawlana una vez, que trata de huidas no tan honrosas.
Un hermano muy cercano, argentino, musulman, que vive en El Bolson, precisamente muy cerquita de los incendios, un hombre de unos cincuenta y tantos años, estaba en la humilde casa de nuestro maestro en Chipre una vez, cuando tocó su puerta, un emisario de Yasser Arafat.
Era creo, si mal no recuerdo, un ministro de Palestina, no me acuerdo quien, que el propio Arafat, había mandado en sus últimos momentos de presidente, para pedir consejo al Sultan sufi, Mawlana Sheij Nazim. mi amado Mawlana.
Es muy común eso en los países arabes. El Sheij sufi es tenido muy en cuenta en los momentos mas difíciles.
Este hombre de la Patagonia, amigo y hermano mio, estaba presente.
Dice que el emisario le dijo a Mawlana; el presidente Arafat necesita consejo sheijh ¿que debe hacer? A lo que Mawlana le respondió: digale a su jefe que en cuarenta años muy poco ha logrado hacer por el pueblo palestino. Digale que termine sus días luchando en su tierra, por su pueblo y muera alli. Digale que solo así, él va a poder ser un martir (héroe)
Y allá se fue el emisario con su mensaje.
Al tiempo, Arafat viajó a Francia, y en Francia murió asesinado.
Hoy, en Palestina, quedan muy pocos que lo recuerdan y lo honran. Creo que hay mas banderas del Che, que de Arafat.

Silvio dijo...

Pero por algo asesinaron. Por algo lo querían muerto.

abdulwadud dijo...

Sí, Silvio; que luchó, luchó. Eso no se discute. Arafat fue un luchador que luchó por la liberación de Palestina como pudo.

Gabita dijo...

Hola Silvio y mis queridos segundaciteros!!! Me gustó mucho el relato. Uno puede verte,un niño flacucho de 10 años, bajando las escaleras con su abuela, reteniendo en las pupilas la desazón de la gente por la calle, y en los oídos los ruidos que identifican esos momentos: disparos y gritos...También imaginé los cientos de veces que se habrá contado este relato en familia, hasta convertirse en historia oral que se va construyendo en la repetición, y sosteniendo como una telaraña la memoria colectiva. Me quedé pensando en algo que me disparó tu expresión sobre Dagoberto, el "viejo" de 34 años: la juventud y la lucha política. Esta mañana preparaba clases y encontré una foto que había visto muchas veces, pero que hoy me impactó especialmente por la escasa edad de sus protagonistas: los fugados del penal de Rawson en 1972, y que en Trelew serían masacrados unas horas después de tomada esa foto. Se los ve tan llenos de vida en su juventud. Y justamente esta tarde, en el Foro por la Emancipación y la Igualdad, pude ver ´por la TV pública en vivo parte de la mesa donde se trataba el tema "La nueva generación ante la disputa del presente". Lógicamente, los panelistas eran todos jóvenes, talentosos, apasionados Iñigo Errejón (España), Camila Vallejo (Chile), Marisa Matias (Portugal) y Axel Kicilof(Argentina).Sentí casi una ilusión: yo una "vieja" de 50 años, escuchando a estos jóvenes inteligentes, críticos, reflexivos, y capaces de llevar a la acción sus ideas. Bueno, me dio alegría, tal vez sea una tontera, pero de vez en cuando la esperanza de futuro viene a uno en estos momentos, y reconforta. Manzanita , de un tiro, pasó al futuro que soñaba, y aquí está ahora, en esta noche, en un blog, y yo desde Argentina lo admiro.
Qué maravilla el ser humano en su dignidad, su valentía, y su amor por el otro.
Bue, Ali, yo también me puse pseudo filosófica, y a mí no me duele nada, sólo tengo un tilín de sueño. Hasta mañana!!!! besosssss

Mimí dijo...

Un pedazo de historia cubana relatado en primera persona...
Me impresionó esa visión de un niño entre los brazos de su abuela, la radio de fondo, la preocupación por una madre durmiendo fuera de casa....
Es curioso lo que siente un niño en ese tipo de acontecimientos.

Recuerdo haber tenido una edad similar cuando regresó Perón a la Argentina, el tiroteo que hubo en Ezeiza le impidió el reencuentro desde un escenario con su gente, la radio, mi papá en el lugar de los hechos y nosotros sin saber de él..., esa mezcla de emociones con la adrenalina al máximo esperando las noticias, los gestos de los mayores vistos por quien quiere entender desde la inocencia...
La historia que pasa a nuestro lado.

Gracias Silvio.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mil historias :

Este relato que viene desde tú infancia es sobrecogedor por los hechos históricos y por traer a la memoria al entrañable Manzanita, vaya pedazo de historia que nos compartes.
Más aún, mostrar las emociones del momento que les tocó vivir a la familia y es curioso cuando sé es niño, alguien de 30 años es un viejo, lo que me recuerda una poesía de
Mario Benedetti:

PASATIEMPO

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte era lisa y llana
no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte era solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fín el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.


Te quiero siempre

Guadalupe



Stella dijo...

Qué Historia! Me da mucha impotencia. Me hace lagrimear.
La Historia está plagada de Manzanitas, de jóvenes revolucionarios que se arriesgan, de Granadas fallidas, de Traidores, de personas que aun siendo de otro palo político pueden ser mucho más nobles y generosos que los del que nos alberga.
Hay tantos claroscuros, es tan injusto juzgar algunas veces.
Manzanita. Y vos 58 años después desvelado por saber cuál de todos fue el infame disparo.
Y el soldadito boliviano que dice no arrepentirse.No sénsi es maldad o boberío. El boberío es tan peligroso o mas que la maldad conocida. Al bobo nunca sabes por dónde lo tenés. Al otro al menos, sí.

Vaya vida esta,como dijo el Pepe. Vaya vida.

Silvio dijo...

UNASUR pide a EEUU levantar sanciones contra Venezuela

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Ayer hablábamos del programa de Víctor Heredia. Lamentablemente tengo que decir que me enteré de la muerte de su madre.
Gran abrazo a Víctor.

Silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Defendamos a Venezuela en peligro

Silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Destituir a Dilma Rousseff y liquidar a Lula y al PT

La Oruga Azul dijo...

Con el permiso del trovador que quiso reclamar su pais con mi amiga Alicia me dirijo a ustedes. Lo del libro fue una broma con doble sentido, la segunda fue para que aquel libro estuviera al alcance de todo los bolsillos, la primera era por el metodo legitimo que utiliza el señor Escaramujo para dar a conocer su trabajo o para ser mas preciso sus dos libros.

Á plus !!!

Alida dijo...

Ay, Oruga!

Es que el sarcasmo, la ironía o las bromas sutiles son muy difíciles de detectar cuando se lee y más si viene de alguien disfrazado de oruga, de un país de dudosa exiatencia!

Disculpas, entonces...

Ali

P.S: la burundanga es genial!! (Me tenes q pasar la receta)

la Tucu dijo...

Lluvioso domingo en Tucumán:

los leo mientras veo caer una lluvia incesante que en otro momento hubiera sido el marco hermoso de una mañana de tranquilas lecturas...

Mi provincia está en un horrible crisis, de la que probablemente poco se sabe en el resto del país que ya este verano fue bombardeado por las noticias de terribles incendios e inundaciones en otras partes....llegamos a la cola de las catástrofes. Y como pasó en el día horrible de los saqueos, son manos tucumanas las que están tendiéndose a otros, los evacuados, los desabrigados como dicen en Brasil. Se cayeron 9 puentes!! hay muchos pueblos bajo el agua, nos olvidemos de los cultivos (alguien se acordará cuando los precios estén por las nubes), y ojalá que todas las manos alcancen para llevar alivio a la gente que está pasándola mal....

Así las cosas, y aunque ya se que es imposible ponerme al día con las lecturas, guardo este recuerdo tuyo, porque siento que mas allá de la historia concreta, Echeverría un precursor de los revolucionarios, como Mimí me maravillo de la mirada infantil, un niño asistiendo a la historia y enriqueciéndola en sus recuerdos con la vida familiar, pienso en la canción del Nano:

Los recuerdos suelen
contarte mentiras.
Se amoldan al viento,
amañan la historia;
por aquí se encogen,
por allá se estiran,
se tiñen de gloria,
se bañan en lodo,
se endulzan, se amargan
a nuestro acomodo,
según nos convenga;
porque antes que nada
y a pesar de todo
hay que sobrevivir.

Que notable tu memoria, tus recuerdos....

Varios si digo:
-Me gustó entre los pocos que leí, el comentario de la cancillería argentina en relación al tema de Venezuela, no habrá sido de los mas ardientes pero tiene una lógica que aplasta: es irrisorio que Venezuela represente una amenaza para EEUU. Y poniéndolo en contexto con aquellas otras historias que usaron como las "armas biológicas" para invadir Irak, digo, es necesario que sea tan descabellado como este argumento para que ante los ojos del mundo se entienda que la pretensión del imperio es nada mas que crear un mal clima?

-Pensé todo el tiempo en Chile del 73, mas ayer después de escuchar la brillante exposición de Camila Vallejo en el foro. Porque el plan desestabilizador de la CIA, fue eficaz, porque es duro sobrevivir a una guerra económica. En un país donde todos no tienen conciencia revolucionaria, buscar productos básicos y no encontrarlos....es darle argumentos claros a los que quieren que algo cambie. Bien dijiste alguna vez una frase que guardé para no perder en el mar de mis olvidos:

Las vanguardias, seres excepcionales, nos aportan virtudes, pero no todo el mundo tiene madera de excepción, ni es justo, pienso yo, que se mida con el rasero de los gigantes a cada hijo de vecino.

Por eso, porque cada país tiene sus vanguardias, sus militantes, pero también los otros, no se como llamarlos, los conformistas tal vez...es que las peleas inteligentes son tan duras, para no dar argumentos a esos, que también como decía Martí, son parte de un país.

-No creo que Mujica sea tibio, como dijo Gustavo, sigo admirando a ese viejo terco y digno. Pertenecerán al mismo partido, pero sus sucesores no me están mereciendo la misma admiración.

-ABdwl : me gustó la historia del enviado de Arafat, y Palestina....tiene aún tantas luchas por delante.

-Gabita: como vos, me sentí una vieja ayer escuchando a esos jóvenes...pero me renovaron la ilusión de que los ideales tienen en todos esos países militantes que los defiendan, el mundo mejor, utópico, tiene pies que caminen hacia el aunque las realidades en cada tierra muestren como contaba Camila, lo dura que es la lucha.

Me quedan luchas pequeñitas para mí...cotidianas, e invisibles. Por suerte están los jóvenes para las grandes luchas de este mundo cada vez mas complejo.

Buen domingo para todos!! los quiero aunque aparezca cada vez mas de cuando en vez

Silvio dijo...

Tucu y Gabita, las dos especulan sobre la suerte de las memorias... y tengo que darles la razón, incluso a Serrat, de que se acomodan con el tiempo (y no dudo que acaben creyendo lo que pensamos que debió ser). En el caso de mis modestas memorias de niño no tengo como verificarlas porque, contrario a lo que piensa Gabita, esto que cuento no fue recreado por la memoria familiar, ya que jamás escuché en mi casa hablar de estas. Si acaso con mi madre alguna vez comentamos que aquel día se quedó fuera y por eso recuerdo el detalle. Todo lo demás es producto de mi memoria a secas, creo que con pocas fantasías porque evité detalles de los que no estaba muy seguro. En cualquier caso, otra de las razones para el desvarío es la distancia. ¿Quién puede negar la autoridad neblinosa del tiempo?

Tucú, no sabía que estabais pasando por momentos tan duros. No sirve de nada, pero aquí te van mis sentimientos -nítidos y tangibles- de identificación solidaria. No parece que pueda hacer mucho más que correr a enterarme de algunos detalles y desear que todo sea lo menos doloroso posible.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Yo quiero un pueblo cuya solidaridad con ningún país sea infinita, completa y absoluta.
Quisiera olvidar aquella frase en la Constitución que expresaba agradecimiento eterno a la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas...

Silvio dijo...

No sé, Don Mike. Respeto sus sentimientos, pero si se puede agradecer a una persona que ya no existe (como mi tío Angelito) el bien que nos hizo, por qué no podríamos agradecerle a un país que ya tampoco existe. Todo está en lo que sienta cada cual y, en ese sentido, es tan respetable lo que siente Ud como lo que sientan otros.

Carmina dijo...

De nuevo gracias, Silvio querido,

Como yo le he leído, el enredo de los tiempos y los puntos de vista, está pero no perturba. Veo al niño de diez años que baja la escalera de la escuela y, en volandas de su abuela, llega a casa. Escucho lo que él escucha: Radio Reloj que no para, imagino ayes y suspiros sobrecogidos, ráfagas, gritos, carreras y portazos, la preocupación por la mamá ausente, "y que mañana ya se vería". Imagino que a los diez años todo era extraordinario y novedoso, a pesar de que "en aquellos tiempos era bastante común escuchar tiroteos y ver corre-corres".

Y luego, poco a poco, al tiempo de crecer, todas aquellas impresiones se integran en la Historia mayor. Ya estaban grabadas indelebles en la memoria y son la memoria de tu corazón, a la que vas encontrando sentido y poniendo rostros, nombres y razones. Son impresiones que han madurado contigo hasta llegar a hoy, 58 años y un día después (ya dos días), en que nos las transmites y puedes acompañarlas con reflexiones sobre los sucesos, lo que ocurrió, los desenlaces.

Tu cierre es estremecedor y llena todo de sentido.

No cabe duda de que los recuerdos y los tiempos se entretejen. Me parece que el pasado (este pasado que recordamos), es una nostalgia. A veces pienso que no hay más pasado que la percepción que de él tenemos en el presente, como no habría más futuro que los anhelos que sobre él proyectamos, también en el presente. Entonces, nuestro pasado y nuestro futuro se mueven con nosotros, existen en el sentido de que establecen un diálogo con cada vivencia. No se si estoy con la hora pseudofilosófica que ya atacó a Ali y a Gabita o, más bien, estoy diciendo tonterías no más, todo puede ser.

Por otro lado: A partir del poema de Carilda Oliver (gracias compañeras, besos para Silvine y para Bárbara) surge la idea de la siembra heroica que guía en estos tiempos convulsos. Los héroes y sus hechos heroicos son una guía cuando se alojan en el corazón, cuando son sustancia vital, como en tu caso, Silvio, o como nos sugería Waldo Leyva en su artículo sobre Henry Reeve que leí con tanto cariño.

Besos también para Graciela que trae noticias angustiosas.

Y ¡Defendamos a Venezuela!

abdulwadud dijo...

Silvio, buen día. Me desperté hoy domingo, pensando un poco en lo que escribí ayer sobre Arafat.
Y antes de arrepentirme de haberlo contado, dado la importancia que conlleva ese testimonio, opté por hacer una pequeña aclaración.
Cometo muchos errores, pero el mas grande, es dar por sentado que todo lo que diga va a ser recibido tal cual lo siento. Y mas terrible es aún, con mi pésima expresión narrativa.
Sólo aclararte Silvio que Mawlana, quien hace muy poquito dejó este mundo, sin antes haber dejado a su sucesor, viene de una larga cadena ininterrumpida de sheijh qutubs (polos espirituales) que llegan hasta el propio Profeta Muhammad (al siglo VII)
Ellos, aparte de sus funciones de guias espirituales, estuvieron al alcance de la consulta de políticos, de reyes, de Califas, de toda forma de autoridad social.
El mismo espiritu de sabiduría, que fue consultado en el suceso que cuento de Arafat, era consultado por Saladino en cada paso que este gran Comandante y Califa daba. Quiero decir, que la exigencia de mawlana es mucha. Yo mismo lo he visto llorar con lágrimas en sus ojos, quizás de impotencia desde su rinconcito, por la causa Palestina y medio oriente; por el mundo en general. Recuerdo que él siempre decía, "un verdadero Califa, terminaría con este problema en un solo día" y lloraba.
Por eso y por muchas cosas mas, las que quizás nunca sepamos, por no tener acceso al proceso que quizás ellos vivieron por años de consultas, obediencias y desobediencias, es que considero que pudo haber sido un error, exponer aquí y así, semejante intimidad, con tan pocos detalles por no querer abusar de espacio y atención.
Lo hice por el orgullo que tengo de mi maestro y por lo lindo que es para mi, compartirlo con la gente que quiero, mientras puedo.

Jesus Valladares Nodarse dijo...

Saludos, yo tenía esa edad y vivía en infanta y neptuno, recuerdo q mi padre fue hasta bellas oían y monte a recoger a mi madre q daba clases en una escuela publica por belascoain. en el 67 conocí a .Chino, casado con cachicán la hermana de Abrantes. el dejo el ministerio y se hizo babalao

Carmina dijo...

Cuando anoche le leí la entrada a mi peque Isabel, que es una de mis corresponsales científicas, ella me recordó que ayer era el cumpleaños de Albert Einstein.

Me dijo también que la cifra de la fecha de ayer: 3 / 14 / 15 (en inglé) es la del número pi (dedicatoria especial para Yamirys)

Victoria dijo...

Silvio, ayer vimos Interestelar, y reconozco que es muy bonita la película pero nos hizo llorar. Creo que el tema de las promesas de padre a hija nos colapsaron. :(
Yo te voy a recomendar la pelìcula Birdman, que es insufrible y soporífera. :)
Besos

patriaesvirtud dijo...

La historia del 13 de marzo siempre será fascinante, por la juventud de los implicados; por el carisma, humildad y valentía del líder asesinado; por los misterios (el escape de Batista); por la descontrolada e histérica reacción de la dictadura; por el tremendo impacto que tuvo en el pueblo y en el reconocimiento de la revolución con un hecho indiscutible, ya nadie dudaba de que esta estaba tocando los talones de la dictadura. Para mi lo más importante es que se demuestra la fortaleza de la FEU como organización y de su directorio revolucionario como fuerza beligerante.
Esa historia del Directorio, su alzamiento en el centro de Cuba, la forma en que sus dirigentes aceptaron la existencia de un único liderazgo y se unen al Ejército Rebelde; son cosas dignas de leer.
La anécdota que se hace del chino Figueredo es muestra del comportamiento humano. ¿Cuántos no actuaríamos de igual manera ante situación similar?.
Sobre Cabrera Infante, me parece que no fue la única vez que se portó como “un hombrecito”, tiene varias anécdotas que le validan ese comportamiento. Igual tiene otras que lo contradicen. Lo que no se debe negar es que fue un excelente escritor, y eso ya hace tiempo debió ser aceptado y reconocido.

abdulwadud dijo...

Mike L Palominio, Nombreme un país que no deba agradecerle nada a ningun otro. Como Silvio, respetando su forma de ver y de sentir, pero, ¿que hay de malo en ser agradecido y decirlo sin tapujos y con honores? ¿No será que los demás deberían tambien ser transparentes y hacer públicos sus debidos agradecimientos? Por ejemplo: ¿a quien y a que debería estar eternamente agradecido Estados unidos? ¿a quien Israel? ¿a quien España? ¿a quien Italia, Francia, Inglaterra? ¿a quien el Estado Vaticano? ¿a quien le debe agradecimiento, la flamante Dubai, por existir?
Creo que la hipocresía es mucho mas perjudicial que lo sincero, y nunca debemos inclinarnos ante ella. ¿que hay de malo en recibir ayuda de un pueblo hermano? Todos la recibieron, mas sólo los que no lo cargan en su conciencia, lo pueden hacer público, porque muchos de los demás, si lo hicieran, terminarían en la corte mundial.(en un utópico caso)

Silvio dijo...

Wadud, uno de los milagros que ocurren aquí es que todos tratamos de ponernos en sintonía con el que cuenta. Que después además surjan ideas no disminuye, sino enriquece. Bueno, eso tú la sabes tan bien como yo.

abdulwadud dijo...

Perdón Silvio, sin ánimo de seguir el debate. Sólo por intentar seguir arreglando exabruptos de ayer.
Desde aquella vez que me nombraste a Pagina 12 como una buena opción en Argentina, le presto mucha atención Silvio.
Ricardo, no vi a Pagina 12 fumando conmigo Lo que sí veo, es su sutileza, cosa que como todos saben, yo no tengo.
(Si te apetece un debate, te invito a que lo tengamos en la otra entrada, asi no molestamos en esta. solo haceme un guiño y yo voy para allá)

Incendio en Chubut: "Tiene características de ser intencional"

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-267115-2015-02-28.html

Silvio dijo...

Victoria, ya vi Birdman y me pareció muy valiente, porque es hacer antihollywood en Hollywood, y con tanta altura conceptual y buena hechura que no les dejó más remedio que premiarla.

Silvio dijo...

Los increíbles planos-secuencias de Birdman tienen un padre: Arturo Ripstein. Ya verán como algún día Iñárritu lo confiesa.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Creo que la diferencia entre el agradecimiento de una persona a otra y el de un pueblo a otro es determinante.
No es que sea fanático de la democracia porque no lo soy, pero cuando cuentan mi criterio, el suyo y el de los demás, hay un resultado por mayoría, que es lo que debiera pasar por declaración representativa de un pueblo.
Siempre fui admirador de Chávez que, cuando murió tan prosaicamente, me convenció de que el que ayuda al pobre lo invade Estados Unidos, lo traicionan sus amigos, lo elimina un accidente, lo desaparece un cataclismo o Dios se lo lleva.

Silvio dijo...

Les recomiendo, además de los artículos sobre Venezuela, muy particularmente el de Eric Nepomuceno, agudo periodista brasileño. Está muy claro que no basta con que existan los actuales gobiernos progresistas de América Latina: esas corrientes deben garantizar una continuidad de sus ideas. Porque en cuanto se debiliten el norte volverá a adueñarse de los ejecutivos del sur, de sus legisladores y parlamentarios para beneficiar a sus propias trasnacionales, a sus bancos, a sus industrias de armamento. Es muy importante no retroceder en la historia, y para esto hay que crear mucha conciencia en los pueblos, en las organizaciones partidarias, en los nuevos dirigentes.

abdulwadud dijo...

Te agradezco Silvio por tu aclaración. Bien sabes que no me gusta molestar ni crear controversias, aunque sé que muchas veces éstas construyen.
Admiro mucho esa opinion tuya sobre Arafat. Tambien, como vos, pienso que si lo mataron fue porque realmente molestaba mucho vivo, y vasta eso para honrarlo. Tambien comprendo como musulman a mawlana.
.... Debo partirme en dos... debo partirme en dooooos!!! (broma)

Silvio dijo...

No confundan lo que digo con aspiraciones políticas, por favor. Ciudadano consciente sí; y persona que por sus años ha visto bastante, también.

Silvio dijo...

Otro día te cuento cuántos años tenía cuando vi por primera vez el nombre de Arafat, Wadud.

abdulwadud dijo...

No tengo dudas. Por eso mi aclaración. Con el debido respeto.

Bárbara Vasallo dijo...

Acabo de llegar a la casa después de una mañana de homenaje a Marta Valdés. Emotivo todo, Le entregaron el símbolo de Vigía, la editorial hacedora de libros a mano, y ella confesó que lleva mucho tiempo "bebiendo agua del Pom Póm para salvar la vida" para los que no saben, el Pom Póm es un manatial de mi ciudad, que según cuenta la leyenda posee aguas frescas y quien la bebe queda prendado de la urbe para siempre...
Claro que un breve descpacho de agencia no puede describir las emociones de esta mañana, mucho menos el cariño y gentileza de Marta. Pero se los dejo...

Bárbara Vasallo dijo...

Encuentro con Marta Valdés devino final de la Feria del Libro

Matanzas.- Un encuentro con Marta Valdés, Premio Nacional de Música, devino final de la Feria del Libro en esta occidental ciudad cubana, que luego de cinco días aglutinó diversas manifestaciones artísticas en torno a la literatura, con amplia participación popular.
En el museo Palacio de Junco, la autora de Palabras, obra que también da título a su más reciente texto de la editorial Unión, compartió con trovadores, poetas e intelectuales de la Isla entre los que se encontraban Antón Arrufat, Premi Nacional de Literatura, Sigfredo Ariel y Luis Llorente, entre otros.
Alfredo Zaldívar, director de la casa editora Matanzas recordó los fraternos lazos que unen a Marta con la ciudad de ríos y puentes, a donde llegaba muchas veces en el tren de Jersey, vagón eléctrico que aún cubre el tramo hasta La Habana, para compartir canciones y poesías con creadores locales.
Valdés, ícono de la cancionística cubana, recibió el símbolo de Vigía, un quinqué diseñado por Maríalva Ríos, a propósito de las tres décadas de la casa hacedora de libros manufacturados, enumerados e iluminados a mano.
Agustina Ponce, directora de Vigía aseguró que la autora de José Jacinto, pieza que rinde tributo a Milanés, bardo matancero, no perdió nunca el vínculo con la editorial y es merecedora de este emblema para que la acompañe con mágica luz.
Rodeada de amigos y admiradores Valdés autografió Palabras y agradeció a los matanceros el cariño que le profesan desde siempre, “he pasado mucho tiempo bebiendo agua del Pon Pón para salvar la vida” dijo emocionada la artista quien recibió también el Sello por el Bicentenario de Milanés.
El trovador Rey Montalvo y la pianista Hilda Elvira Santiago regalaron música, mientras que los poetas presentes ofrecieron versos a la compositora de 80 años de edad, que celebra, además, sus 60 de camino en la canción.

abdulwadud dijo...

Tus palabras Silvio, siempre me han dado guia. Y Allah es mi testigo, cuánto las valoro y cuánto bebo y he bebido de ellas.
Eres tambien mi maestro.
Y dice aca Maimuna, aparte de mandarte un beso, que anota en su agenda esa charla, para que la tengamos en persona cuando vengas.
Ups!! lo dije.

Carmina dijo...

Se me ha olvidado decir que esta mañana escuchaba Martianos, que es una canción que me llega muchísimo. De repente, esta entrada iluminó la estrofa final, o viceversa:

Qué duras son esas noches
en que queremos ser buenos
y hay que matar sollozando
y hay que morir sonriendo.


Ahora leo sobre Venezuela y sobre todo lo demás. He visto una nota en Cubadebate que anuncia un gran Concierto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la Escalinata de la Universidad de La Habana.

...donde estará mi corazón

Bárbara Vasallo dijo...

Tucu, querida amiga muy triste lo que cuentas, de verdad que esas circunstancias ponen en ocasiones a prueba el valor de la solidaridad humana

Gabita dijo...

Ah pero qué interesante esto que me decís Silvio, acerca de tu recuerdo, y sobre el hecho de que no fue comentado en familia como yo lo suponía. En el acto empecé a pensar si eso podía aplicarse a mis propios recuerdos. Y encontré que tu experiencia se repite en mi vida, y nunca lo había notado. Una vez más, me estás haciendo pensar, dudar, y aprender. Creo que mi recuerdo "político" más antiguo es la muerte de Perón. Mis recuerdos se limitan a una postal de la mesa familiar (en un silencio que no entendía yo muy bien con mis 9 años, pero que era necesario guardar porque mi padre así lo pedía con su tristeza), y al sonido monocorde de la radio que sólo transmitía música sacra. Las imágenes de la gente en la calle acompañando el féretro, y la construcción de los hechos históricos en mi recuerdo actual, me las dio el profesorado, ni siquiera la escuela secundaria, donde nos limitábamos a estudiar reyes europeos. He conversado con mis alumnos sobre este recuerdo, sin embargo no creo haberlo hablado con mis hijas, o mis hermanos. Siento que hice mal, que debemos contarnos estos hechos, estas perlas de la memoria que permanecen en la conciencia, estas sensaciones. Nuestra historia.

Tucu, vi por TV imágenes tremendas del desborde de los ríos en tu provincia, por acá se han organizado colectas, pero son un granito de arena muy pequeño. Si se te ocurre algo concreto que necesiten y podamos aportar, avisame al correo y me organizo. Abrazo!

natty dijo...

Querido Silvio...gracias por compartir la historia y tu historia...esas historias que me encantan leer...y escuchar...desde niña

Arlen dijo...

Querido Amigo, muchas veces me he preguntado por una bala específica, por las causas y azares que cercaron a varios seres extraordinarios y les llevaron a su desaparición física. He pensado desde siempre, desde que sé de la existencia de los héroes, que si se hubiera dado de tal o cual forma determinado hecho, hubieran llegado mucho más lejos. El dolor que se vive desde la conciencia que se tiene sobre la pérdida de seres que han portado antorchas y su partida a la inmortalidad es infinito y a la vez hermoso, porque nos llena de un privilegio; la mística.

"Yo, 58 años y un día después, me pregunto cuál de aquellos disparos que escuchamos sobrecogidos en nuestro hogar, fue el que se llevó a Manzanita."

Quisiera tomarme el derecho, con todo respeto, de mencionar lo que pienso que podría ser una respuesta a esa pregunta, con la que hermosamente cierras esta entrada 58 años y un día después.

Pienso que ese disparo fue uno inoportuno, debió haber sido el que sonó a quebranto, pesadumbre, desdicha. Fue el de una bala que debió de haber sentido tristeza y verguenza, una que se marchó abochornada y sin decoro. Una que supo que se estaba llevando una vida llena de gloria y humanidad, una bala que debió haber muero en ese instante, muerto de una profunda pena.

Salomón de la Selva, poeta posmodernista de corte antimperialista escribió un hermoso poema sobre una bala. La mejor forma de describir sin odio lo que podría ser la muerte del que sabe que le ronda. Y es que los héroes, sabían que más que nadie, que podían morir y como dijo otro poeta leonés también (igual que Salomón) que murió acribillado por las balas de la guardia Somocista, el día que ajustició al primero de los Somozas; Rigoberto López Perez: "Los héroes no dijeron que morirían, sino que murieron."

La Bala
(Salomón de la Selva)

La bala que me hiera
será bala con alma.
El alma de esa bala
será como sería
la canción de una rosa
si las flores cantaran
o el olor de un topacio
si las piedras olieran,
o la piel de una música
si nos fuese posible
tocar a las canciones
desnudas con las manos.

Si me hiere el cerebro
me dirá: yo buscaba
sondear tu pensamiento.
Y si me hiere el pecho
me dirá: ¡Yo quería
decirte que te quiero!

Silvia Inés dijo...

Buen domingo tengan todos...
Querido Silvio: "¿Quién puede negar la autoridad neblinosa del tiempo?". Pues claro que nadie... Frase para enmarcar. Y van...

A los que sí nos han contado y mucho sobre el pasado reciente el presente vivido porque una era una niña solitaria, sin hermanos, sin muchos amigos, se nos confunden los hechos entre lo vivido y lo evocado. ¿De quién es el recuerdo entonces?
Es algo extraño pero se aprende a convivir con esto, porque nos vamos formando con ese material ambiguo de lo narrado y lo experimentado. Y a veces ambos modos dialogan dentro de mí.
Pero es que me tuvieron que contar de mis cuatro abuelos que ya no estaban cuando nací, y aliviar mi soledad de hija única.
Y como la inclusión en el mundo adulto estimulaba crecer más a prisa, lo cual no significa madurar, y sospecho que mi madre también se sentía muy sola, como dije arriba, desde muy pequeña participé de las conversaciones; y entonces la política, la literatura, la historia y el periodismo eran temas míos también. No sé si está mal. No sé si está bien. Como venimos diciendo, no es todo en blanco y negro. Y de zona gris también se viste el recuerdo.
Ahora no cuento con quién verificar casi nada. Pero los hechos sobresalientes me los comentaban y mucho, especialmente, en este caso, mi padre, y de ahí el germen de mi amor por Cuba, mi conciencia política que supo del socialismo cuando era tiempo de rondas, por la literatura... A veces se sumaba la charla de sobremesa con un tío poeta frustrado de publicación que recitaba Lorca... Eso sí que lo recomiendo.

Cada uno tiene lo que le tocó en suerte, porque nadie nos pregunta "y dónde te parece mejor nacer"... Así que, en mi caso, hay mucho relato de los acontecimientos, se hablaba de lo que sucedía
Ah, ese día en que, con 6 años, estaban encabronados "los azules y los colorados", y hubo que salir lejos de Parque Chacabuco donde se habían "instalado" los militares que confrontaban. Y me explicaron sobre lo sucedido, pero también me acuerdo cómo nos despidió mi papá, que se iba a la terraza a "observar las acciones".
Luego supe que una chica, de un año más que yo, desplegaba el diario "La Nación" o "La Prensa" sobre el piso de su casa, y le decía al abuelo (de derecha): "Estoy con los azules porque son los menos malos". Era Valeria Beláustegui Herrera, y lo cuenta su mamá (Matilde Herrera) en el libro "José". Quizá por ahí va la historia de mi generación: vivíamos y también nos contaban la historia. Y eso nos involucró, nos despertó a la política. Qué sé yo... Hay mucha literatura al respecto.

Silvio, Victoria: vi "Birdman". Y me estaba por decepcionar sobre el final. Pero dio un giro que... bueno, hay que verla. Toda la razón, es bien antihollywood. Y el actor se jugó hasta burlándose de él mismo..., lo cual si no es, se parece mucho a la valentía.

Y ya que hablamos de pelis, ¿se comentó la "El código enigma" por esta casa? No sólo rescato el asunto argumental, sino también cómo se va deslizando hacia la tragedia personal del protagonista. Es muy buena.

Y punto no final cinéfilo: ¿Y "Jauja"? No pude leerlos en anteriores entradas ¿La vieron? ¿La viste, Silvio? Se proyectó en Cuba durante el Festival. Un filme muy extraño, muy surrealista. Y con una fotografía espectacular. Me fascinan las películas donde la luz es una parte superlativa en la imagen. La forma, digo, en que se ilumina la imagen. En eso, aquí, Leonardo Favio era un genio y mucho le debe, y lo expresaba, a su director de fotografía y producción artística, José María Stagnaro. ¿Y las aportaciones de un director de fotografía como Pasqualino De Santis a las obras de Visconti, Fellini, De Sica, Fo, Scola...

Uf... Me pasé de confesiones de domingo.

Besos y abrazos repartidos.

Salim Lamrani dijo...

Según el Banco Mundial Cuba es el país del mundo que invierte más en educación

Guille Vilar dijo...

Palabras en la entrega del Premio José Antonio Fernández de Castro el 13 de Marzo de 2015

No por la felicidad que desborda este recinto, deja de ser un momento solemne en nuestras vidas. Si bien no tiene lugar exactamente un 14 de marzo, la prensa cubana expande su razón de ser desde el apostolado martiano en las páginas de Patria Si bien esta ceremonia no tiene lugar exactamente un 14 de marzo, José Antonio Echevarría y sus hombres, tampoco querían estar alejados de la prédica martiana en Patria. Y por si fuera poco, en tan significativas fechas, se nos entrega un premio conformado por nombres como el de Rubén Martínez Villena, Juan Marinello, el grupo Minorista y el del propio José Antonio Fernández de Castro, que no por ser lo suficientemente conocido, para nada significa de menor valía. Ante la memoria de semejantes paladines de la cultura cubana, me inclino respetuosamente con toda la grandeza de una humildad comprometida.

En un día como hoy, no queremos hablar de otra cosa que no sea acerca de la mujer más hermosa en nuestras vidas: De Cuba, de nuestra patria. Y en lo fundamental, dirijo mis palabras a los más jóvenes de nuestra profesión.

En primer lugar profesiones como la nuestra, tiene el privilegio de poder servir, de poder entregar, de poder darnos Por lo tanto, no dejen jamás de ser apasionados porque tenemos la obligación de colocar al corazón en nuestras manos, de colocar al corazón, en nuestras palabras, en nuestra voz. Y para emprender semejante empresa, asuman a Cuba como un infinito discurrir, donde todos somos uno. No se puede escuchar a Silvio si no sabemos que los mangos verdes y el palmiche, eran componentes básicos de la dieta cotidiana del mambí; que el Padre de la Patria estuvo un año con el mismo traje o que su calzado estaba confeccionado por raíces. No se puede escribir acerca del amor con que Amaury le canta a su mujer si no sabemos que para Martí el amor no es una hoguera, es llama: no es ímpetu, es ternura, beso y paz.

Sientan a Cuba desde la transparencia del aire que nos conserva vivos Vibren por Cuba desde la hondura de sus esencias. Amen a Cuba por sobre todas las cosas… Que entonces, cuando se dispongan a escribir, el fluir de ideas hermosas no habrá nada que las detenga.

Ahora para terminar, permítanme relajarme un poco. Quiero dedicar este premio a la memoria de mi padre quien me hubiera querido ver graduado de abogado o ingeniero, pero sin embargo sembró la semilla martiana en esta tala hecha por él. A la memoria de mi madre, quien no entendía cuántas veces, yo cobraba en el mes. Dedico este premio a la exigencia del cariño de mi hermana Laura; a mis cinco sob…, digo a mis cinco hijos Yavi, Hannett, Joanna, Maurice y Sandor, pues no los quiero mejores. A la paciencia bíblica con mis cosas por parte de mi cuñado Raúl, a mi tío Frank por su sabiduría. Dedico este premio a mi hermano Tony y sus compañeros por enseñarnos como ser arquitectos de la vida sin necesidad de usar pasillos, puertas y ventanas para comunicarnos. Por último dedico este premio a un ser maravilloso, que según confesiones del propio poeta Homero, el riesgo de caer hechizado ante la fantasía de su sonrisa, es como tener la tranquilidad de que nada malo nos puede pasar en la vida: A Jennie Taura.

Y por todas estas razones y muchas más, me despido con esta conocida estrofa:¡ Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad…! La, la, la….

esperanza dijo...

holaaaaaa

muy liada con la visita de miryam y julian

ayer tuvo un exito clamoroso aqui en el ateneu

me hicieron presentarla

(ya os contaré)

mañana la llevo a ver fallas

pero hoy queria escribir porque recordaba de memoria que el año pasado habiamos comentado que hoy, 15, era el santo de l@s silvi@s

en realidad salia santa silvia y se adaptaba a los silvios

he vuelto a consultar y ahora sale san silvio como tal

ahi te van mas datos sobre ti

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 21 de abril

Anselmo de Cantorbery obispo y doctor; Anastasio, Simeón, Abdécalas, Ananías, Apolo, Alejandra (Sandra), Arador, Fortunato, Félix, Silvio, Vidal y Isacio mártires; Conrado Parzham confesor.

SILVIO

Nombre nobilísimo por su origen. Así se llamó (Sylvius) el hijo póstumo de Eneas y de Lavinia, que sucedió a Ascanio como rey de Alba Longa. Son éstos los nombres de los fundadores de Roma. Silvio transmitió el nombre a sus descendientes, que lo llevaron con orgullo. Procede este nombre de Silva, ("selva") nombre en el que se sintetizan las virtudes que los romanos veían en sus antepasados procedentes de la selva: sagacidad, capacidad de adaptación al medio, respeto por todo aquello que configura el entorno, audacia... Otras variaciones del nombre con que designaban los romanos al amante de la selva, son Silvestre, Silvano y Silvino; y en femenino, Silvina y Silvia. El cristianismo los asimiló y les dio un valor nuevo a través de los santos que los llevaron. Los Silvios celebran su onomástica el día 21 de abril, en que se conmemora san Silvio mártir; o el 20 de mayo, fecha en que se celebra san Silvio obispo.

Varios Silvios han dejado su huella en la historia, aparte del mítico hijo de Eneas; pero ninguno comparable al gran Eneas Silvio Piccolomini (1405-1464) (no es casual esta coincidencia de nombres), al que se conoce más universalmente por su nombre de papa: Pío II. Hijo de un familia noble empobrecida, tuvo que ganarse a pulso todo lo que consiguió. Fue un enamorado de las letras clásicas, de Virgilio en especial, que fue su modelo literario, lo que le valió ser coronado como poeta por Federico III. Éste le proporcionó además un cargo en la cancillería imperial. Su formación humanística profunda le dio esa pátina de príncipe renacentista que le caracterizó. Su carrera hacia el papado empezó trabajando como secretario del cardenal Capranica, que finalmente tuvo que despedirle porque fue desposeído de sus bienes por el papa. Eugenio IV le confió las negociaciones para reconducir a Alemania a la obediencia al papado. Nicolás V le nombró obispo, y Calixto III le hizo cardenal. La muerte de los dos más firmes candidatos al papado, hizo que la elección del cónclave recayera en él. Durante sus seis años de pontificado luchó denodadamente por crear una liga de reyes cristianos que luchara contra los turcos. Pero éstos, entre ellos los italianos, estaban peleados entre sí, por lo que sólo consiguió implicar en su cruzada a Hungría, Venecia y Skanderberg. Tenía previsto ponerse al frente de la expedición, pero falleció el mismo día en que había de embarcar. Se conserva su obra poética (que compuso en latín). Nos dejó asimismo los relatos de sus viajes y un rico epistolario.

Son también dignos de recordar el gran médico belga Silvio Francisco de la Boe, uno de los fundadores del sistema médico-quimiátrico, así como Silvio Andrés, historiador del siglo XII, que escribió una extensa historia de los reyes francos, gracias a la cual nos es conocida aquella época. Es en verdad el de Silvio un nombre recio que suena suave; que evoca la frondosidad, la plenitud de vida y el misterio de la selva; la belleza de las plantas y de los animales que en ella viven; la libertad valiente y la plenitud de la naturaleza. Un nombre entroncado con la fundación de Roma, que tiene la virtud añadida de no ser nada corriente, con lo que gana en nobleza y distinción. ¡Felicidades, Silvio!

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

------------

intentaré acordarme el 21 de abril !

besos

Julio Mittelman dijo...

Descubrimiento cautivante...( esperemos funcionen las azulitas)
Un posible gemelo de la Tiera

Silvio dijo...

Te funcionaron, Julio, felicidades.

esperanza dijo...

silvio, larisa lopez, tropera de elche (alicante) y fotografa, me escribe esto en FB

Espeeeee!! tú que todo lo sabes, jajajaja a ver si puedes ayudarme con algo...Resulta que hace ya bastantes años envíe a la lista de correo de la tropa una texto escrito por Aute que hablaba sobre la Habana, o sobre Cuba, no llego a recordar bien, el caso es que por mucho que lo busco por internet no soy capaz de encontrar dicho texto, el cual yo en su día encontré en una revista y transcribí al ordenador... Se te ocurre donde podría buscar?? De este correo que mandé pueden hacer perfectamente diez años... Un besote grande, que ganas de verte tengo.

--------------------

tienes idea de que habla??

precisamente a ella que siendo fotografa le hice una de mis mejores fotos

y no sospechaba lo que yo estaba fotografiando

tuvo merito porque era sorteando coches y la camarera y ella en la acera y yo enfrente

con todas esas dificultades le hice una serie, aqui dos

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5829140313/in/set-72157607550368061

y tampoo sospechaba cual era mi intención al pedir prestado un vaso con zumo de naranja que al iluminarlo el sol desde ese lado parece una bombilla encendida

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5829959556/in/set-72157607550368061

solo adelantar porque es secreto/secretisimo que miryam se ha preparado una canción de un cantautor valenciano al que va dedicado el festival del barnasants este año : ovidi montllor

aqui la gente se puso de pie, la aclamaron, pitaban en el buen sentido, etc

ruego si hay alguien que vaya a ir a su concierto del dia 19 que aguante el secreto hasta entonces

besos

Julio Mittelman dijo...

Iupiii!! Gracias :)

Silvio dijo...

¿Lupi... Federico?

Julio Mittelman dijo...

Jeje, iupi, quize decir :) La emoción trastabilla mis dedos... Por cierto me faltó una r en Tierra, disculpas

natty dijo...

Querido Silvio...voy a contar la maravilla que hemos visto esta tarde Miguel y yo...
Haciendo zapping me quedé con cubavisión y estaban poniendo una obra de teatro ya empezada pero nos enganchamos enseguida...la información de la programación no coincidía con la emisión así que tuve que esperar a los créditos para saber de qué obra se trataba...
Puede que peque de ignorante pero no la conocía para nada: "Escándalo en la trapa"

Bueno pues me pareció una verdadera maravilla esa puesta en escena, ese vestuario de los personajes, esa forma de interpretar, ese maquillaje...y sobretodo la temática: esa mujer que lucha por sus derechos como tal contra la hipocresía de la sociedad que le rodea..

Mi hijo me dijo: Mamá, si son trajes de cartón...si, Miguel, impresionantes..
y además íbamos comentando las escenas...

Era impresionante verlos mover como autómatas y eso que la imagen no era muy buena..No quiero pensar cómo sería ver esta obra en directo...

en fin, esto quería comentar...

Y aprovechar para felicitar a mi niño, Miguel que dentro de una hora hace 11 años que está conmigo...11!!! ay....

En mi estado de perfil de washapp se puede leer "U,u,u...u,u,u...óyeme esto y dime, dime o que piensas tu...", su canción favorita...

Creo que estoy demasiado sensible...

Besos...

Silvio dijo...

No tengo idea, Esperanza, de lo que me preguntas. Pero sin dudas sé que son muy buenas tus fotos, la verdad.

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Hola SC ....

Birdman me gustó mucho, mi hijo mayor me la recomendó .... el hecho de los Oscar obtenidos no me decía mucho !! Quizá un par de escenas MK un poco sobreactuado, pero la idea de la abstracción mental del protagonista y el resto de la película me pareció muy buena ....

Leí el artículo de Brasil .... no logro digerir bien aquella realidad ... mi breve paso por una ciudad maravillosa como Salvador hace poco, me hizo ver pequeños detalles que marcan una gran diferencia con la sociedad en que me toca vivir y se traducen en un mejor vivir para toda la población, y no sólo unos pocos ..... pero un amigo chileno de la infancia que hoy es contrabajista y vive en SP se muestra abiertamente contrario a Lula y Dilma y los acusa de corruptos, siendo que él se declara a lo menos de izquierda .... un par de personas que conocí, claro, reclamando contra la corrupción .....

Wadud ... la foto de Rockefeller (entrada anterior) es algo espeluznante .... de verdad asusta el tipo.

Silvio, ya se agendó un 3er recital en Santiago .... eso muestra que el público chileno te extraña .... en BsAs son 2 presentaciones ?? No debiera ser al revés, digo, por la prorrata de la población ?? ....

Ricardo Seir dijo...

Wadud, gracias por tu invitacion. Pero creo que yo no te voy a convencer a ti de que a los sionistas no les interesa quemar la Patagonia para despues habitarla, ni tu a mi de que me fume una lumpia (chiste).
Saludos.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de los domingos rojos :

Les comparto la intervención de Paco Ignacio Taibo II, en la mesa de Cultura, desarrollada en Argentina.


FORO EMANCIPACION E IGUALDAD BUENOS AIRES 2015 MEXICO PACO IGNACIO TAIBO ll
Mesa sobre Cultura &PIT II


Te quiero mucho


Guadalupe

Silvio dijo...

Natty, felicidades tenga tu Miguel.

Silvio dijo...

Ermitaño, en Baires son tres también, dos Lunas y un centro Kirchner.

abdulwadud dijo...

No Ricardo, ya sé que no nos vamos a convencer. Pero paciencia; todo a su tiempo. Tarde o temprano las cosas se hacen evidentes, visibles para todos. ¿Quien iba a decir hace veinte años, cuando el mundo occidental creia que los musulmanes palestinos eran bestias salvajes que vivian tirandole bombas a sus buenos vecinos israelies porque el Corán se los prescribía, que el que realmente tenía prescripciones violentas y de conquista, y no precisamente de sus Sagradas Escrituras, eran otros? ¿Te acordas de ese tiempo? Y mira vos ahora; todo esta a la vista. Por mas esmero y mas dueños de la información, la verdad se hizo visible.... Tarde, pero bueno.
Fumemos la pipa de la paz Ricardo, y echemosle el humito en la cara al conquistador (nueva invitación)
Y ahora mi turno para el chiste: ¿En serio pensas que las hamburguesas que comen estan hechas de chuletón? :)

limarí dijo...

Silvio, ¿para cuándo (más o menos) esperan reanudar los conciertos por los barrios?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Jajajaja me rio porque casualmente el último comentario que leo es el chiste de Abdul sobre el chuletón y me pareció genial porque lo comparto.
Y así es como comemos en Euskalherria los Txuletones de a kilo, compartidos. Se trocean y se comparten mientras se hace el siguiente.
Si te lo comes en una sidrería, ni se sienta una. Se come depiés y con el vaso vacío y cuando ya la tragadera está atascada de comer y charlar, se va a la Kupela (barrica) se escancia un culín de sidra y se vuelve a la mesa con el vaso vacío.
Si es en una bodega de vino.... entoces el ejercicio es menor porque se come sentada y el vino suele estar en la mesa mientras se come, aunque el txuletón se comparte igual.
Carmina, que bonita tu petición y que bonito el gesto de Silvio que te la recogió y nos regaló este enternecedor relato y que buenas las reflexiones y comentarios que ha provocado. Incluso sobre los recuerdos.... incluso sobre las balas...
Tucu, primero un abrazo de ánimos y energia para que te sea más llevadero superar las duras situaciones que estas viviendo en tus entorno. Muxu.
Lien, de la entrada anterior, muy buena y simpática tu reflexión sobre el origen del machismo. Al carajo el origen. Que desapareczca ya! Aunque aveces saber la causa ayuda a encontrar la solución, estoy de acuerdo que a la altura de este siglo que decimos XXI porque alguién nos lo impuso ya las causas dejaron de tener importancia pero las soluciones urgen.
Un muxutxu dedse este rinconcito de Euskalherria.
Ah!, yo además de tener la suerte de que me regalarán un ejemplar del libro del Esca dedicado por Silvio, también lo pude bajar en PDF cuando muy gentilmente, nuertro viejo y simpático Escaramujo nos pasó el link para descargarlo.
Eskerrik asko.
Muux banatzaile. (beso repartidor)

Lebis dijo...

Antonio Alvarez-Solís, Periodista:
Los habitantes de la granja

«Con los ojos fijos en la foto de los niños en la miserable hoguera» por el Estado Islámico, se pregunta el autor «¿quién es el Sr. Obama para imponer correctivos con destrucción del derecho soberano de las naciones que no contribuyen a la megalomanía del Imperio; quién es la Sra. Merkel para dictar comportamientos a los griegos, a los que no ha compensado aún por los daños con que una enloquecida guerra de los alemanes arrasó Europa?». Y es que nadie, salvo el Papa Francisco con inútiles oraciones, se pronunció en contra de las muertes de esos niños.

Apreto puños. Trago impotencia con salazón de contradicción y pienso en que en estos días, me sale más mi sentimiento antidemocracia. La que nos venden. La que nos imponen y se la pagamos. La que es la antitesis de la libertad. La de la seguridad (la suya) y el bienestar(el suyo). La que me convierte en "terrorista" simplemente por cuestionarla.
Esto solo lo cambia la lucha.
Y las balas que mataron a Echeverría (Etxebarria) me lo reafirman como el veneno que mató a Arafat.


Silvio dijo...

Limarí, los conciertos barriales no se han suspendido, El próximo se anunciará oportunamente.

Silvio dijo...

Miren que página más buena: Lecturas indispensables

Hamlet Herman dijo...

LA DEMOCRACIA MILITAR-INDUSTRIAL DE OMABA (1)

Iniciando marzo de 2015, el Presidente estadounidense, Barack Obama emitió una Orden Ejecutiva declarando la emergencia nacional de ese país en relación con

“…la inusual y extraordinaria amenaza que constituye la situación de Venezuela sobre la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

Tan exagerado y fuera de lugar estuvo ese planteamiento que ha sido rechazado universalmente y considerado por muchos como una burla a la inteligencia de los ciudadanos del mundo. Para tratar de extraer alguna racionalidad de esta Orden Ejecutiva de la Casa Blanca, habría que remitirse a situaciones similares protagonizadas por pasados Presidentes de Estados Unidos.

El 1º de mayo de 1985, casi treinta años atrás, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, declaró el bloqueo contra Nicaragua sandinista mientras, a escondidas, en una desesperada forma de evadir el control del Congreso estadounidense que lo prohibía, comerciaba armas y drogas narcóticas que financiarían a la contrarrevolución Ese día dijo:

“Yo, Ronald Reagan, Presidente de Estados Unidos de América, encuentro que las políticas y acciones del gobierno de Nicaragua constituyen inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos, y aquí declaro una emergencia nacional para enfrentar esa amenaza.”

Ayer con Nicaragua como ahora en relación con Venezuela, habría que ser tarado mental para imaginar que uno cualquiera de los países del continente americano tuviera capacidad de poner en peligro la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Obama se evidencia con esto como falto de creatividad e inteligencia al no tomarse la molestia de evitar el calco del texto de aquella declaración de Reagan.

Ya no debíamos sorprendernos de que, uno tras otro, los Presidentes de Estados Unidos hayan tenido un comportamiento semejante desde que Truman emitió el National Security Act en julio de 1947. Mediante esa orden ejecutiva a raíz del final de la Segunda Guerra Mundial, abrió las puertas para que el estamento militar y de espionaje tuviera participación preponderante en el diseño y la aplicación de la política exterior de Estados Unidos, al tiempo que disminuía la autoridad constitucional del Presidente y del Secretario de Estado.

Hamlet Herman dijo...

La Democracia... (2 y fin)

El dislate de Obama también parece corresponder a la denuncia que hiciera en su discurso de despedida de la Presidencia de Estados Unidos el general Dwight Eisenhower en enero de 1960. Con todo el cinismo de que era capaz aquel militar presidente, en un aparente acto de contrición, alertó sobre lo que su gestión presidencial había multiplicado:

“Esta conjunción del inmenso establishment militar y una enorme industria armamentista es nueva en la experiencia estadounidense. La total influencia –económica, política y hasta espiritual, se siente en cada ciudad, cada Estado, cada hogar, cada oficina del gobierno federal… no podemos dejar de comprender esta grave implicación.
En los consejos de gobierno debemos cuidarnos de aceptar las influencias no garantizadas, buscadas o no, de parte del complejo militar-industrial. Nunca debemos permitir que el peso de esta combinación (militar-industrial) ponga en peligro nuestras libertades ni el proceso democrático. Sólo una ciudadanía alerta y conocedora puede constituir el adecuado cedazo de la inmensa maquinaria industrial y militar de defensa con nuestros métodos y objetivos pacíficos, de manera que la seguridad y a libertad puedan juntas prosperar.”

El error de muchos que nos consideramos insultados por el cinismo de Obama es que en nuestros análisis consideramos a Estados Unidos como un Estado democrático. Debemos admitir que ese no es un Estado democrático ni lo ha sido desde que en 1898, 117 años atrás, decidió expandirse por el mundo y asumir el rol imperial. Los gobernantes estadounidenses deberían revisar el contenido de un momento de reflexión que tuvo uno de sus grandes culpables: Henry Kissinger, cuando declaró a James Reston del New York Times:

“Como historiador tiene uno que estar consciente del hecho de que cada civilización que ha existido, al final, siempre colapsa. La Historia es una narración de esfuerzos que fracasan, aspiraciones que no se logran, deseos que se cumplen y luego resultan ser diferentes a lo que se había supuesto. Así que, como historiadores, uno tiene que vivir con el sentido de la inevitabilidad de la tragedia.”

Kissinger tenía razón, sólo que la arrogancia de quienes encabezan los imperios les impide darse cuenta cuando se están desmoronando, y entonces se comportan más agresivos y brutales.

Como ahora, por ejemplo, cuando la fiera lanza zarpazos hacia todo aquel que reclame ser libre y soberano.

Lunes 16 de marzo de 2015.

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio y segundaciteros,
gracias, Silvio, por tus recuerdos personales históricos, estos suelen ser los relatos que más me gustan, porque describen momentos históricos importantes vistos desde la gente, y no desde los "historiadores", supongo me entenderás lo que quiero decir.
Y leí, interesantes comentarios que el escrito despertó. Gracias.

Las dos distintas reacciones ante semejante circunstancias, me hacen pensar en como somos los humanos, cuando algo nos provoca de manera tan violenta. Echeverría (Manzanita) tirándose dentro del carro con pistola en mano, como una inmolación por una causa y el Chino Figueredo viéndolo muerto huyendo con miedo.
Y que son reacciones diversas ante una misma situación, porque pensaba que seguramente ante el encontronazo, Manzanita no se puso a decidir que correspondía hacer, sino que su reacción fue tirarse con todas sus fuerzas, y lo mismo el Chino, y su reacción inmediata fue el miedo.
Siempre me pregunto, si no hay como una decisión previa, algo que te predispone, que hace que uno reaccione de una manera u otra, o si es directamente imprevisible como reaccionamos ante situaciones extremas.

Estas reacciones diversas no se pueden medir eticamente, por no haber una decisión consciente previa, eso creo, y el blanco y negro de nuestros comportamientos se miden en blanco es bueno, negro es malo. Así como, incluso, cuando hay una decisión previa, juegan tanto, dentro de uno, en nuestra libertad, las circunstancias personales, que nos hace también dificil decir esto es blanco, esto es negro. O, por lo menos para mi.
La realidad fuera de nosotros, es lo que sucede, es objetiva, pero en nosotros esta repercute de tal manera que nuestra manera de afrontarlas está dentro de la gama de los grises.
Con esto no quiero decir, que no haya comportamientos puros, limpios, blancos, y no haya de aquellos que son negros, con los cuales no podemos ser conniventes, pero creo firmemente que la mayoría de nuestros comportamientos están en la gama de los grises.

En cuanto al comportamiento de Guillermo Cabrera Infante, este conlleva una decisión, no es una reacción, y entonces se puede medir eticamente, y se puede decir fue una decisión buena, pura quien sabe, pero buena, sí.

Una pregunta que tengo, que es simple curiosidad, digo no es, claramente importante, es si Radio Reloj o el programa que pasaban, era de los estudiantes, una radio de la universidad?, porque no conozco la historia más que por tu relato, Silvio, pero me hago la idea por la descripción que tanto Manzanita como el Chino eran estudiantes en ese momento.

Patricia Moda dijo...

ah, me olvidé algo que me llega profundo, y es tu párrafo final, Silvio.
Una de esas preguntas, que quedan en nosotros, que no tendrá respuesta, x lo menos en esta vida... pero mientras ante esto podemos simplemente apagar la pregunta o como vos, luego de 58 años y un día, seguir haciéndotela, a sabiendas q lo más probable es q no la alcances, y sin embargo no la apagás, este tipo de preguntas, sin embargo, creo nos empuja en la vida, a caminar con la mirada en alto hacia un ideal.

Sé que me entenderás lo que quiero decir, Silvio, porque no es nuevo, no?, ya te dije alguna vez, que es una de las razones por las cuales me llegás tanto.

Victoria dijo...


Silvio, tuve que buscar quien es Arturo Ripstein. Me dejas perpleja, sabes de todo, pareces hijo de Fidel :)
Reconozco que es el tema del super héroe en decadencia lo que me produjo angustia en Birdman. No pude dejar de verla, ya que la música de fondo, la batería sonando. los laberintos y pasillos del teatro provocan miles de cosas en el espectador.
Ahora, pagaría por leer tu opinión de Relatos Salvajes.
Besos.

Patricia Moda dijo...

ay, otra cosa, perdón, es que se me vienen los pensamientos y se me van, y de repente vuelven.

Leí en uno de los comentarios, que también es coraje reconocer como hizo Figueredo, el miedo que tuvo y por lo cual huyó. Y es tan cierto, cuando me miro dentro, y veo cuan difícil, es a veces, reconocer hasta un error cometido, simple, una palabra mal dicha, un daño ocasionado por estas palabras, y sin embargo, no sé si a veces por vergüenza, nos cuesta un simple pedido de perdón... Ya lo creo que el hecho de que Figueredo haya comentado lo que le pasó en ese momento es coraje también.

Y leí en un comentario, que el Chino se hizo babalao, es cierto esto? tengo entendido que babalao es como un sacerdote de religion afro, no?

Bueno, ahora sí, creo que terminé.

Silvio dijo...

Sí Patricia, ambos eran estudiantes, y más que estudiantes: José Antonio era el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización estudiantil que todavía existe, fundada en 1922 por Julio Antonio Mella.

Opinión personal: Cierto que el Chino sintió miedo, él nunca lo negó. Aunque me parece que se echó a correr porque vio a Jose Antonio muerto en el suelo. También es cierto, o al menos yo tengo esa impresión, que lo de Manzanita fue como una inmolación, como si ese fuera su destino y él lo fuera a buscar. He aquí el documento que redactó aquel día.

TESTAMENTO POLÍTICO DE JOSÉ ANTONIO ECHEVERRIA

Hoy, 13 de marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de la Arquitectura , para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde, participaré en una acción en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo, junto con otros grupos que también luchan por la libertad.

Esta acción envuelve grandes riesgos para todos nosotros, y lo sabemos. No desconocemos el peligro. No lo busco, pero tampoco lo rehúyo. Trato sencillamente de cumplir con el deber.

Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó en la Carta de México, que unió a la juventud en una conducta y una actuación, pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ello asignado no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso. Creemos que ha llegado el momento de cumplirlo. Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra Patria.

Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo.

Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo. Por eso, este manifiesto, que pudiera llegar a ser testamento, exhorta al pueblo de Cuba a loa resistencia cívica, al retraimiento de cuanto pudiera significar un apoyo a la Dictadura que nos oprime, y a la ayuda eficaz de los que están sobre las armas para libertarlo. Para ello es preciso mantener viva la fe en la lucha revolucionaria, aunque perezcamos todos sus líderes, ya que nunca faltarán hombres decididos y capaces que ocupen nuestros puestos, pues como dijera el Apóstol: “Cuando no hubiera hombres se levantarían las piedras para luchar por la libertad de nuestra Patria”.

A nuestros compañeros, los estudiantes de toda Cuba, les pedimos que se organicen, ya que ellos constituyen la vanguardia de nuestra lucha, y a las fuerzas armadas que recuerden que su misión es defender a la Patria, no someter a hermanos, que su puesto es el del Ejército Mambí, que peleaba “POR LA LIBERTAD DE CUBA”, como terminan todos sus escritos.

¡VIVA CUBA LIBRE!

José Antonio Echeverría.

La Habana , 13 de marzo de 1957

Silvio dijo...

La "Carta de México" fue la que firmara con Fidel Castro, que se encontraba en ese país preparando la expedición del Granma.

El 13 de marzo de 1967 ya hacía 3 meses que Fidel y sus hombres habían desembarcado y se encontraban en la Sierra Maestra comenzando la guerrilla.

Esta nota es para que se entienda a qué se refería José Antonio cuando decía:

"Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó en la Carta de México, que unió a la juventud en una conducta y una actuación, pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ello asignado no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso..."

Silvio dijo...

Fíjense en el relato de Bárbara Vasallo, que cuenta que cuando Fidel bajó de la Sierra y se acercaba a La Habana, el 8 de enero de 1959, pasó por Cárdenas y visitó la tumba de José Antonio. Era el reconocimiento a quien había suscrito con su sangre el compromiso.

Patricia Moda dijo...

gracias, Silvio, por traer ese testamento, esto me hace pensar, que lo de él no fue una reacción a lo que sucedía, sino que había una decisión previa que empujó a su libertad a actuar de esa manera en esa circunstancia precisa, de casi chocar con el carro policial.

Qué buen testamento, que alto.

Sabes algo, nunca lo dije,pero esa frase de Martí, cada vez que la citan, me hace recordar a cuando Jesús en la entrada a Jerusalén, antes de su muerte, dijo que si se acallaran los hombres, las piedras gritarían.

Bueno, gracias, el trabajo me llama.

Silvio dijo...

Victoria, Relatos salvajes es impactante. No sé si todos los cuentos son obra del mismo escritor, sería prodigioso. El último cuento es genial.

Y no te preocupes, que Birdman sin dudas es una película difícil. Tampoco me hagas mucho caso, el cine mi madre me lo metió en vena desde los 20 días.

Yamirys por teléfono dijo...

Ayer estuve en un concierto inolvidable, en apoyo a Venezuela. El discurso de René, sintético, certero, profundo, en fin, brillante. No dejen de leerlo, se los recomiendo. Estuve junto a los jovenes apoyando la Revolución Bolivariana. Les dejo la frase que me acompañó en un cartel: "Viva Chávez...así de hijo en hijo mientras América viva el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas". Es de Martí para Bolivar, con mucha vigencia para Chávez.
Silvio, me acaban de leer la entrada, como siempre me conmueve.
Besos de un mar de azul.

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.

Dice patriaesvirtud: "Esa historia del Directorio, su alzamiento en el centro de Cuba, la forma en que sus dirigentes aceptaron la existencia de un único liderazgo y se unen al Ejército Rebelde; son cosas dignas de leer."

Creo que esta es una deuda que aún no se ha saldado, y que merecería la pena destacar. El Directorio 13 de Marzo fue un grupo sólido, con acciones importantes y con una dirigencia honesta, independientemente de que su composición social mayoritaria estuviera en los estudiantes universitarios, y en hijos y miembros de familias pudientes, entre otros. Eso motivó que se desmereciera su papel, porque a decir de algunos, no encajaban en el entramado del proletariado y el campesinado que se había unido al Ejército Rebelde.

En nombre de la unidad de la Revolución, como bien dice patria..., los miembros del Directorio aceptaron pasar a un segundo plano, y poco a poco los fueron relegando en las posiciones de dirección del país, y me atrevería a asegurar que esto fue obra de la facción del PSP que se unió en los finales de 1958 al proceso revolucionario. De este PSP también un día será necesario hablar, y poner las cosas en su lugar, porque mientras que miles de jóvenes se inmolaban en las calles por la libertad de Cuba, ellos abogaban por una "salida pacífica" mediante elecciones; sólo cuando vieron que era inevitable la caída del tirano y el triunfo del Ejército Rebelde, se sumaron a Fidel.

Y muchos de sus miembros ostentaron posiciones claves en el Gobierno, y también no poco de ellos hicieron bastante daño con sus extremismos. Este párrafo que pongo a continuación es del periódico Granma, órgano oficial del PCC:

"Durante la creación de los organismos territoriales de las ORI, a fines de 1961 y principios de 1962, se cometieron graves errores de sectarismo.

Algunos cuadros procedentes del Partido Socialista Popular que ocupaban altos cargos de responsabilidad en las ORI, estimularon la tendencia a desconfiar de todo el que no proviniera del PSP, vetando incluso su acceso a cargos administrativos o en las organizaciones de masas, lo que limitaba la participación en las tareas de la Revolución, no solo de los integrantes del 26 de Julio y del Directorio, sino de todos los revolucionarios que, por alguna razón, no habían pertenecido a ninguna de estas organizaciones.

La crítica oportuna de Fidel puso fin a estos errores y los mecanismos creados para superarlos introdujeron una práctica novedosa en la construcción de los partidos políticos."

http://www.granma.cu/granmad/secciones/6to-congreso-pcc/nacion-cubana/artic-01.html

Entonces, queda mucho de historia por escribir y por esclarecer....

Los quiero, estoy enredada pero siempre vengo. Besos

kinka piro dijo...

Si que està buena la pagina de las lecturas indispensables, no lo creeras pero me sorprende en buenahora tenìa abierta dos pestañas de cuentos cortos que voy buscando entre otra literatura infantil para dramatizar y contar.

En estas epocas donde toda la informacion està disponible el valor de las buenas referencias se acrecienta mucho

saludos

Silvio dijo...

Querida Doris que "está enredada y siempre viene" (y doy gracias porque así siga siendo): Para los cubanos que fuimos testigos de aquellos tiempos, es obvio que el camino hacia la unidad revolucionaria no fue un lecho de rosas. Me gustaría encontrar un trabajo amplio y desprejuiciado que hablara objetivamente de aquellas contradicciones. Mientras eso no exista, ese seguirá siendo un tema delicado que cualquier parcialidad hará más escabroso, abundando tanto en puyas de resentidos como en venenos de quienes se solazan con nuestras angustias. Quede constancia de mi parecer, mientras también me voy a trabajar.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Me alegra que te haya gustado Relatos salvajes. Escuché muchas críticas "moralistas" sobre cómo la gente se va a reír con la muerte, la violencia y bla,bla. Parece que los yanquis solos pueden hacer películas violentas. Pero Relatos tiene otra cosa que mostrar la violencia misma: a mi entender, sutileza para contarla, mostrarla y describirla. Esto me llevó a pensar cada historia. Me impactó mucha la primera, aunque haya sido corta y la del hijo del millonario que mata a una embarazada.
Abrazos.

arturo dijo...

Julio Mittelman. Siempre que imaginamos vida en otro planeta - como el otro día alguien lo hizo aquí comentando un enlace que puso Silvio - lo hacemos pensando en una vida semejante a la nuestra ¿pero que pasaría si aquella forma de vida fuera completamente diferente a lo que conocemos o imaginamos?. Carl Sagan en su libro Cosmos dijo que en Júpiter quizás existía una forma de vida de tipo gaseosa, ¿y si fuera orgánica?. El mito narra que los primeros habitantes de la Tierra fueron los Polarianos, seres incorpóreos pero con conciencia y que en un momento tuvieron forma física semejante a la nuestra. Cuando leo la teoría de Sagan y lo que dice el Mito me imagino que esos seres incorpóreos eran realmente Espíritus - termino que la ciencia difícilmente se atreva usar por esa vieja disputa entre evolución y creacionismo - La cosa es que algún día la especie humana necesitara emigrar a otra latitud en del océano cósmico y espero que esa colonización no sea una invasión de exterminio hecha a sangre y fuego como es costumbre entre los humanos. Porque si existe vida extraterreste, cosa que para mi es indefectible, espero también exista el sentimiento y la simbiosis que debe existir entre todos los Seres Vivos.

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Me declaro un mal lector .... algunos de la lista sí los leí (Wilde, Cortázar, Kafka). Efectivamente soy más cinéfilo.... Debo confesar que hace poco terminé un libro sobre Lennon luego de haberlo iniciado hace casi 7 años .... mi pronto cansancio visual aun usando lentes ópticos, el hecho de que estuviera en inglés, aun cuando tengo un grado de conocimiento no menor, no 100% pero sobre la media, y el hecho de q el autor, como se dice en chileno, "lo hiciera pebre" .... hablando de un tipo neurótico, bisexual y promiscuo, inseguro y algo decadente ..... tal vez contribuyeron. De todos modos empecé a leer un libro de la realidad chilena en dictadura durante su última década y lo que significó el rol del PC y el FPMR en dicha lucha .... ese espero terminarlo muy pronto.

En cuanto a Brasil, reconozco que pequé de ingenuidad .... la fórmula es la misma .... alguna foto de unas manifestaciones ayer mostraban a opositores con pancartas en inglés (situación q se ha repetido en distintas latitudes) a que las FFAA intervinieran .... serán 500 pelagatos, pero al mundo lo muestran como una gran concentración !! Hoy escuchando a un periodista que me parece de lo + decente en este país, señalaba que la derecha brasileña es de lo más racista y clasista que existe ......

En realidad la política imperial que encabeza obama es como para quedarse mirando y pensando, algo asombrado .... q onda con este wn ???? .... (en chileno .... para traducir wn ..... desde amigo a HDP) .....

El relato de Manzanita me parece conmovedor y lleva a especular de todos nuestros mártires bajo otras situaciones menos el inmolarse ..... a veces creo, y es lo que prefiero, que somos nosotros mismos quienes aceptamos nuestro momento .... el cual espero no sea el del piloto de avión y/u otro medio de transporte justo cuando me toque viajar ......

Saludos.

Lien dijo...

Ah… qué maravilla!!!!...Gracias!!!!... recuerdo que el año pasado para esta fecha, tú y la Carmen comentaban eso de que habían sido testigos de tiroteos de ese tipo... y tú mencionaste ser testigo de este del 13 de marzo… son impresiones y preguntas que quedan indelebles… no???... esa de cuál bala sería la culpable…
Y… sí que hay que ser valiente para confesar esa huida y luego seguir sirviendo hasta el final a tu causa, “cobardía” puntual asumida… y qué contraste con el otro que probó su valentía a riesgo de morir y luego abandonó su causa… aquí me vuelve, una vez más (otra vez) tu pregunta trocadora, la más indeleble en mí de tus preguntas… “Si alguien roba comida y después da la vida”… esa que puede trocarse el orden y ser igual de aguda y útil y enmarañada… “y si alguien casi da la vida y después se va por comida”… qué hacer!???... es peludo el tema… como peludos son mente y corazón humanos…
Imagino (mejor: no quiero ni imaginar) la desesperación de las familias separadas en ese momento… los padres buscando a los chicos… la de esas abuelas… la de Dagoberto sin poder reunirse con Argelia…
Gracias por detalles que jamás encontré en un libro de Historia… y por otros que aunque conocidos, adquieren siempre, pero siempre, una nueva dimensión contado por cada parte que los haya vivido… de la manera que fuese…me fascina la historia de Cubita la bella… me apasiona!!!... gracias por traerla con esos humanos matices… que es como más me apasiona!!!...
………………………………………………………..

Un detalle: en Cuba, cada 13 de marzo, justo a la hora de la alocución, Radio Reloj retransmite aquella grabación original en la voz de José Antonio!!!!... es muy emotivo… y una linda tradición!!!... hay que vivificar la historia…

Otro detalle: Pato, José Antonio era católico… a lo mejor también él hacía esa analogía con esas frases de dos seres tan admirados por él… quién sabe??...

Lien dijo...

En nuestro primer viaje a la Habana con los Bocus, los llevamos al Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial… y allí escucharon la historia… estuvieron en el despacho y supieron de cómo el tirano se escapó por una puerta escondida… de la granada que no estalló… de José Antonio… y antes de que nos diera tiempo impedirlo, se treparon al carro en que los muchachos atacaron… tocaban absortos los orificios que las balas le dejaron... quedaron muy, pero muy impresionados…
En Marzo, cuando llegó la efemérides y convocaron los concursos del mes, Orli hizo un poema a José Antonio… y Alito pintó el palacio con el carro rojo delante… aquí dejo el poemita de Orli cuando tenía 9 añitos… el dibujito de Alito no puedo compartirlo…

“Un héroe verdadero”

Antonio como Mella,
Antonio como Maceo,
luminoso como la estrella
cuyo brillo siempre veo.

Aquel marzo en el Palacio,
José Antonio Echevarría
a la Revolución dio un prefacio
que algún día triunfaría.

En Radio Reloj reportó
un mensaje a los cubanos,
diciendo: se ajustició
a Batista el gran tirano.

La acción fracasó,
muchos jóvenes murieron,
ninguno en vano cayó:
¡y todos a mártires ascendieron!.

Lien dijo...

Pues así pienso yo también, Silvio…
Todavía le estoy muy agradecida a los soviéticos, rusos o como quiera que les dé por llamarse… y creo que no solo los cubanos debiéramos ser los agradecidos… lo que hizo ese país con el fascismo, y por ende a favor de la humanidad toda… fue INCREIBLE e INOLVIDABLE!!!… (a menos, claro, que creamos en la historia contada por el gendarme salvador del mundo…)... y nada de lo que haya hecho o haga después debe borrar la gratitud por semejante hazaña…

……………………………….

Estoy muyyyyyyyyyyyy con Maduro!!!... lo escucharon???:

No podemos dejar que engañen a Cuba con las “zanahorias”, ni que dobleguen a Venezuela con el garrote!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y vieron por Telesur el concierto en la escalinata de la Universidad de la Habana en solidaridad con Venezuela!!!???... escucharon la intervención de René!!!!???... estoy muyyyyyyyyyyyyy con René también!!!!... y ese, como Martí… conoce muy bien ciertas entrañas porque vivió en ellas… si alguien logra encontrarlo completo ya trancrito favor, favor… que me lo haga llegar!!!!

Estuvo bonito!!!... Raúl Torres además de la canción a Chavez cantó una que no conocía y que me cuadró muchísimo… “a Cuba hay que vivirla” decía… y Tammy cantó una de Rubén del disco premiado por Ojalá y dejó el violín para lucirse con el piano… y otros muchos jóvenes dieron gratas sorpresas en cuanto a calidad de letras e interpretaciones, ya sea de sus voces o de instrumentos… unidos a otros ya bien conocidos… disfrutó mucho la tropa guajira que se lo zampó de principio a fin!!...

Y me gustaron también las palabras del joven presidente de la FEU…

Y saben con qué otra fecha histórica coincidió este concierto!!!!???... con aquella Protesta de Maceo y sus hombres, que a decir de Martí es “de lo más glorioso de nuestra historia”… la protesta de Baraguá!!!... donde Maceo nos enseñó con las más pura rebencuencia cubana, a no irnos nunca con la de trapo… a no aceptar pacto alguno que atente contra la más genuina independencia de nuestra patria…

Estuvo bueno, bueno… el Baraguateque cubano-latinoamericano de anoche!!!....

limarí dijo...

Silvio, buen día. Se me olvidó especificar que me refería a los conciertos que se darán después del viaje al Sur: me preguntaba si después de los conciertos en Chile y Argentina planifican conciertos por los barrios para junio, julio o si van a esperar a más adelante.

Sé que me estoy adelantando al tiempo. Igual puedo esperar por los anuncios. ¡Gracias!

Lien dijo...

Y ahora Perdón… pero seré curiosa…
Alida: “culito”!!!!??????????????…
Una de dos:
O la operación no era para lo que dijeron y fue para empequeñecerle “algo” a nuestra amiga…
O quedó legalizada la marihuana en SC!!!!!... y no solo Alida estaba drogada!!!!!!!!!!!!!!!
JAJJAJAJAJJAJA

Acá me dice el gordo, Silvio, que si necesitas ayuda para “darle” “esa” burundanga a Alida en semejante “lugar”… que le avises pero YAAAAA!!!!... JAJAJAJJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!

……………………………………………………………………………
Lebis… así mijmitico é!!!... (como gocé y cómo te pensé cuando los leones le ganaron al prepotente Real Madrid!!!)…
……………………………………………………………………………….
Kinka: me cargué la lista de pelis que acercaste… gracias… sou muyyyyyyyy optimista… algún día las veré!!!!

Doris dijo...

Querido Silvio, asimilé la parte que me toca, en tu comentario personalizado... Es que el clima de Segunda Cita a veces nos hace sentir como si dialogáramos con nuestra almohada.

Yo también quisiera un análisis amplio y desprejuiciado, créeme.

Disculpa.

Bárbara Vasallo dijo...

Falta tal vez a la historia contar más sobre José Antonio, el Directorio y todas aquellas contradicciones…
En Cárdenas, es fácil encontrar en una vivienda común una foto de Manzanita, aquella antológica donde viste una camisa a cuadros...
Su casa natal, que es un museo vivo, recoge sus inquietudes por la justicia desde que era una niño. Los cardenenses, que tienen fama de chovinistas, incluso, a tantos años de su caída, siempre lo tienen presente.
Imagínense yo que no viví en esa época, y soy apasionada por la historia, cuántas dudas tengo aún?
Trato siempre de buscar testimonios, de profundizar cuando me encuentro con alguien con suficiente dominio de esos temas; pero es difícil…

Bárbara Vasallo dijo...

Pato te acerco a lo que preguntas sobre los babalawo...
Etimológicamente babalawo se desprende de baba (padre) y awo (secreto) de allí que el Babalawo es "El padre del secreto", conoce, domina y practica El oraculo de Ifa y sus 256 odu o signos, legado de Orunmila deidad de la adivinación y profeta en nuestra tierra según la tradición Yoruba.
Muy cerca de dónde estoy ahora mismo, mi oficina, se encuentra el barrio de La Marina, dónde Silvio ofreció aquel especial concierto junto a Los Muñequitos de Matanzas.
Ese es barrio insigne en Cuba de las religiones afrocubanas. Diosdado Ramos, el director de la agrupación, es uno de los babalawo más reconocidos.
Vaya cuando vuelvas puedo llevarte por allí, pues además es un excelente amigo desde hace muchos años...

Bárbara Vasallo dijo...

Y sigo trabajando, porque los lunes, parece que para tod@s son muy complicados con la faena...
De todas maneras el día está bello, un buen sol que augura bastante calor...los quiero

arturo dijo...

Victoria, aquí tienes algo del cineasta mexicano Arturo Ripstein.

Documental Silvio Rodríguez: autor x autor - año 1997

https://www.youtube.com/watch?v=guGZwG9EFw0

abdulwadud dijo...

Dedicado a Cuba, en esta histórica y linda entrada:

LA SERPIENTE Y LA LUCIÉRNAGA

Cuenta la leyenda, que una serpiente perseguía a una luciérnaga para devorarla. El pequeño insecto hacia hasta lo imposible para huir de la serpiente. Durante días fue una persecución intensa.
Después de un tiempo, la luciérnaga cansada, exhausta, se detuvo y le dijo a la serpiente:
----¿Te puedo hacer 3 preguntas?
La serpiente respondió:
---No acostumbro a dar concesiones, pero como de todos modos te voy a comer (eso está por verse)........¡adelante!
---Pregunta no. 1: ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
---NO
---Pregunta no. 2: ¿Te he hecho algo?
---Nada en absoluto
---Pregunta no. 3: Y entonces.....¿Porque quieres comerme?
---PORQUE BRILLAS!!!

Hans Aranda dijo...

A propósito de Birdman, a mi me gustan mucho las películas de González Iñarritu, varias veces he presentado la película Babel en clases para hablar del problema del mundo globalizado. También me da gusto que tenga la oportunidad y el coraje de hacer un cine "antihollywood" desde el interior de Hollywood, y destacar por ello. Muchos amigos tenían como favorita la película "Whiplash", pero yo la encontré un tanto cliché, cargado de elementos típicamente gringos, por el contrario de Birdman. Lamentablemente no he podido ver Relatos Salvajes, ansío poder verla.
¡Un abrazo!

maca_sarroca dijo...

Qué linda entrada para volver a casa!!!

Hola Silvio y toda la colmena, los extrañé mucho y los tuve siempre presentes.

vengo a saludarlos y a disfrutar de la entrada y todos sus comentarios, a seguir aprendiendo y creciendo. Los aportes que podría hacer ya fueron hechos por otros/as así que no molesto con repeticiones.

Los motivos que me mantuvieron alejada se fueron superando y la energía emocional y física que me demandaron ahora vuelve a quedar disponible y elijo volver a dedicar una parte de mi tiempo y mi ánimo a esta casa tan querida!!

besos a todos y todas, los seguiré leyendo y acompañando, gracias por estar!!

maca

arturo dijo...

otra forma de trascender ....¿Que opinan de esto?...

La "sepultura orgánica" que transforma a los difuntos en árboles hermosos.

Regresar al natural punto de partida del que provinimos, una vez que la muerte toca a la puerta, es una idea que atrae a muchas personas, más allá de la fe y las creencias, o la falta de ellas.
El proyecto Capsula Mundi, ideado por los diseñadores italianos Anna Citelli y Raoul Bretzel, propone el desarrollo de una cápsula de entierro orgánica y biodegradable, que permite transformar los restos de una persona fallecida en los nutrientes esenciales para que un árbol crezca sobre ella.
Por el momento, se trata tan sólo de un concepto, puesto que la legislación italiana prohíbe esta clase de entierros. Sin embargo, de ser modificada, el desarrollo de este proyecto permitiría la creación de parques conmemorativos, en donde las lápidas serían suplantadas por árboles. En lugar de talar árboles para la obtención de la madera que confecciona los ataúdes, serían los restos de cada difunto los que alimenten el crecimiento de un nuevo árbol.
La cápsula, que contiene los restos de la persona fallecida, sería plantada tal cual se hace con una semilla. La especie del árbol, que sería escogida por la persona que contrata el servicio, se plantaría en la parte superior. A medida que árbol crece, los familiares y seres queridos del difunto tendrían un lugar en donde conmemorarlo, cuidando su evolución.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

BUENAS TARDES!!!!!!
Amigos de mi CITA obligada.
Al fin estoy con el blog frente a mi, gracias a un amigo que me ofreció INTERNET, Apenas puedo leerlos, algunos comentarios salteados.
Y SOY NUEVAMENTE FELIZ, al lado de ustedes.En mi cortica estancia no quise dejar de decírselos.

Creo que dentro de poco en mi nuevo trabajo ya los volveré a acompañar como se merecen.
Un quiero rápido pero profundo como nuestro MAR!

Victoria dijo...

Querido Silvio, me identifico con tu madre en el gusto por el cine, es una de las pocas vías de evasión de la realidad que no nos daña.... :)

Y respecto a lo que te preguntó Silvia Ines, ¿te impresionó Codigo Enigma? ¿Como manipularon la historia? y ¿el daño personal a Alan Turing?

Silvio dijo...

Doris, lo que dije es también lo que yo le confío a mi almohada, así no creo que tengas que pedir disculpas. Puede que no me haya expresado bien. Lo que me pasa es que muchas cosas de aquella época no me han quedado claras (y mira que estuve cerca de tendencias diversas). Es una pena que los que vivieron aquellas contradicciones no hablen más. Algunos, lamentablemente, ya no podrán hacerlo. Alfredo Guevara fue uno de los pocos que vi con esa voluntad. Y es importante que los protagonistas de entonces se expresen, porque ellos saben lo que ninguno de sus intérpretes saben o sabrán. Es una pena que se confíen tantos detalles a los vaivenes del tiempo y la distancia. A lo mejor es una de esas cosas que no tienen remedio.

Alida dijo...

Ay, Lien...

Podria decir q tu boca es directamente proporcional a mi parte aludida y en todo sentido: físico, práctico y metafórico! !

Habrase visto...

JuanGui dijo...

Buenas a todos.
Hace ya varios años, un día como hoy, nació Cesar Vallejo.
Las viseras de mi interior brindan por el.

"En su lugar, posado mi ataúd, se abrió como riendo. Adentro estaba el día que nací y un busto de Vallejo.."

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes, querido SIlvio...
Buenas estrellas, querida colmena...

Aparezco en vuelo fugaz por el panal, mis labores paternas me mantienen un poco lejos del ordenador, pero también reconfortado por la sonrisa de Alondra Mariana en los últimos días del estío limeño... Hoy , en Perú y en el mundo, conmemoramos el cumpleaños 123 del poeta universal César Vallejo, oriundo de Santiago de CHuco, La Libertad, y mi orgullo como peruano recordándolo con un extracto de su poema MASA:

"Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar..."

El amor es una de las fuerzas más increíbles del universo, y como decía el artista urbano peruano Elliot Tupac, EL AMOR CURA.

Aveces me pregunto que hace mucho más que una bala para intentar exterminar a un hombre. Han pasado tantos años y Manzanita sigue en la memoria de quienes lo recuerda -y hacen recordar-. Hay quienes también intentan borra/destruir las obras para no dejar seña alguna de su pensar. La obra y pensar de un hombre noble trasciende incluso los terrenos de la muerte.

Un caluroso saludo desde estas tierras, tenga toda la Red Abeja una hermosa semana.
Cariños por el hogar, querido Silvio...

Con afecto,

Alex, Rocìo y Alondra
Desde Lima-Peru.

Silvio dijo...

Si quieren explorar la estatura cinematográfica de Arturo Ripstein, les recomiendo "La reina de la noche", Principio y fin" y "Profundo carmesí", que a mi me tocaron mucho, aunque todo su cine es muy personal y de calidad. En los últimos años se basa sobre todo en guiones de Paz Alicia Garciadiego, brillante dama que tiene por esposa.

Silvio dijo...

Victoria, hace cosa de un mes dejé un comentario sobre The imitation game, que es como se llama el filme y sobre Alan Turing, su genio y su tragedia.

Lien dijo...

Bueh… no me toquen la tecla-majomía de la historia sin contar de la Historia… soy muy optimista y creo que puede tener aún remedio… lo que no le veo todavía al asunto es voluntad de ponerle remedio… y es tan necesario!!!!... y sería tan reparador!!!

Me anoto también lo de Ripstein…

Lien dijo...

Bienvevuelta, Yamiiiiiiiiiiiiii... en cuanto puedas cuenta!!!!
……………………………………….

Se me olvidó contar!!!... comprobado que SC tá “untao”!!!!!... tiene aché y poderes misterioros!!!!
Ayer saldamos la deuda con Orli… le hicimos papitas fritas!!!!!!... la Carmen fue a la jabana y le trajo una jabita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...
Pero más asombrosoooo!!!!... ahora mismo en el comedor obrero, de almuerzo, nos dieron puré de papas!!!!!!!!!!!!!!...
Oiga, no puede ser casualidá!!!... desde noviembre al acecho… vengo y lo digo aquí y pum!!!!!!!!!...
Magiaaaaaaa de pura miel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

………………………………………………..

Aliiiiii… en todo sentido!!???… físico, práctico y metafórico!!!???...

O sea que mi boca es grandeeeeeeeeeeeee… ruidosamente útil… y estrelladaaaaa!!!!??????

OHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Juangui... mis tripas se unen a tus vísceras en ese brindis por Vallejo!!!!!!!!!

Lien dijo...

En nuestro primer viaje a la Habana con los Bocus, los llevamos al Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial… y allí escucharon la historia… estuvieron en el despacho y supieron de cómo el tirano se escapó por una puerta escondida… de la granada que no estalló… de José Antonio… y antes de que nos diera tiempo impedirlo, se treparon al carro en que los muchachos atacaron… tocaban absortos los orificios que las balas le dejaron... quedaron muy, pero muy impresionados…

En Marzo, cuando llegó la efemérides y convocaron los concursos del mes, Orli hizo un poema a José Antonio… y Alito pintó el palacio con el carro rojo delante… aquí dejo el poemita de Orli cuando tenía 9 añitos… el dibujito de Alito no puedo compartirlo…

“Un héroe verdadero”

Antonio como Mella,
Antonio como Maceo,
luminoso como la estrella
cuyo brillo siempre veo.

Aquel marzo en el Palacio,
José Antonio Echevarría
a la Revolución dio un prefacio
que algún día triunfaría.

En Radio Reloj reportó
un mensaje a los cubanos,
diciendo: se ajustició
a Batista el gran tirano.

La acción fracasó,
muchos jóvenes murieron,
ninguno en vano cayó:
¡y todos a mártires ascendieron!.

YAmirys VAlle GlEZ dijo...

Sigo leyendo otro tanto, ya me tengo que ir para buscar a mi hija Paula a la escuela.
Me pasa igual Silvio te cito, "Me gustaría encontrar un trabajo amplio y desprejuiciado que hablara objetivamente de aquellas contradicciones."
Y también estudiar más esa etapa tan estremecedora de mi historia. y me surguen muchas interrogantes..
Con eliminar al Tirano se resolvería el problema?Despues de conocer de tantos golpes de estados dirigidos por los Estados Unidos.. y con la mano siempre poderosa del enemigo de emplazar automáticamente a sus aliados.
O Manzanita sabía de esto y encontró este camino a "Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. "
LA historia cuando se va escribir...y mientras mas se aleja en el tiempo,, creo se pierden muchas subjetividades y objetividades en fin las realidades no llegan a contarse tan exactas.. NO ES UNA GENERALIDAD, siempre hablo de mis percepciones.
Yo estoy muy convencida que cuando pase muchos años y se quiera contar el PERIODO ESPECIAL por que vivimos. SI no lo contamos los que lo vivimos, así a CAMISA QUITA, tal y como sucedieron las cosas.. no se acercarán a la real realidad. Y me refiero al supuesto caso que no sea la intencion ocultar o mentir.PEro por ley de la vida, las personas razonan como han vivido, y las personas que viviran muchos años después que nosotros, MUCHAS de las cosas que pasaron en ese PERIODO especial por poner un ejemplo, la razonarán y las asimilaran de otra manera.
Yo por ejemplo hubiese hecho las cosas diferentes ( con la mente de hoy) en otra época. TAl vez es muy simple y tonto lo que quiero trasmitirle.
PERO ME EMPEñO QUE LA HISTORIA TIENEN QUE SER CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS, en el momento que OCURRIERON, con su visión y con su VERDAD.

Arturo, creo que separaré mis cenizas mi cuerpo en 2...Un puñado para mi MAR y otro para mi SAUCE.
18 de MARZO ES TU CUMPLE Gnomo ArturiusXIII, si para esa fecha no me puedo COMUNICAR CONTIGO, desde YA te mando UN BESO con la más bella DRIADA que te acompaña.

Disculpen no he revisado el mensaje que les hice y me tengo que ir corriendo.

LOS QUIERO SIEMPRE, TUCU, que triste lo que cuentas. OTRO QUIERO DE ESPERANZA AMIGA!!!!
MACA que BUENO de vuelta te EXTRAñé!!!!!

sigo sin leerlos a todos, disculpenme...

CUIDENSE MUCHO, SIEMPRE tiemblo cada vez que escucho desastres, accidentes en sus países CUIDENSE MUCHO POR FAVOR, es lo que más les pido.

Quise buscar una frase de MARTI que habla sobre la CIENCIA y la CONCIENCIA..cuando la tenga se las mostraré...

Patricia Moda dijo...

antes que nada, qué lindo el poema de Orli, ninguno en vano cayó!

Patricia Moda dijo...

En un momento de relax laboral.
¡Qué curiosa es la memoria para guardar detalles!, es verdad que es muy probable que cosas que recordamos puedan ser distinto a como sucedieron, o sea que en el tiempo hayan ido modificándose, pero hay detalles, que por curiosos, se muestran ciertos. Y, podría decir, validan mucho la veracidad de lo contado.
Por ejemplo, el detalle en tu memoria, de tu abuela agarrándote fuerte el brazo y haciendo que bajaras las escaleras hasta la casa, o que tu mamá estuviera en ese momento haciendo una permanente. ¿No es curioso que guardemos esos detalles en nuestra memoria?
Yo recuerdo, por ejemplo, que teníamos un perro, era de mi abuelo, y si bien lo recuerdo enorme, es probable no lo haya sido, sino q mi recuerdo es de mis 3 años, y además solo de él tengo grabada la imagen de verlo tirado debajo de la mesa de la cocina con mi abuelo sentado allí.
Pero lo curioso que recuerdo, es que el animal de mi padre, porque tengo que decirlo, que de bromista se pasaba… a mis 3 años, me subió a caballo del perro, y yo tengo vívido ese recuerdo, de yo sentada y asustada, gritaba, y en realidad mi padre no llegó a soltarme… De este recuerdo grabado en mi memoria estoy segura que fue así, porque es tan curioso q solo eso recuerde y a mis 3 años…
Creo que muchas veces, sobretodo de chicos, se graban recuerdos en nuestra memoria, que están ligados a momentos especiales, tal vez de mayor adrenalina?, causado por situación de miedo o una alegría muy grande… no sé.

Lien dijo...

Tucusita: besos sanadores también por acá!!!

Hans Aranda dijo...

Estaba revisando la filmografía de Arturo Ripstein, y al menos tengo conciencia de haber visto "El lugar sin límites" y "El coronel no tiene quién le escriba".

Silvia Inés dijo...

Querido Silvio y abejas todas.

Tomo nota de tus recomendaciones de lectura y películas.
Lamento que induje a Victoria a preguntar lo ya comentado. En esa oportunidad, mencionaste Master of Sex, una serie que no he tenido la oportunidad de mirar y ya empezaré a buscar, porque siempre nos das una acertada sugerencia. Y es verdad lo que dice Victoria: no pareces de este mundo, o en algo le fallamos porque nos distraemos haciendo planes, tal vez. O quejándonos por la conexión. Es muy breve la vida humana y debiera ser inagotable la sed por conocer, saber, ver, escuchar. Sin embargo... la pretendemos eterna.

Y para dejar nota de casualidad o causalidad, se discute si la manzana con un mordiscón que distingue a la marca Apple refiere a la manera en que se suicidó Tuning: mordiendo una de esas frutas envenedada. Pero... ya salieron los refutadores de leyendas a desestimar eso. Me gusta pensar que hay un vínculo, aunque no fuera buscado adrede.

Y corto porque mis comentarios se alargan mucho. No está bueno: para qué desalentar con parrafadas. Lo bueno, breve y repartido. Salvo que sean "escritos por autoridad competente". No es el caso.

Nota sobre "culito": Primero pensé que Alida había utilizado esa palabra para referirse no sé a qué. Y no, era el famoso dicho. Que no voy a descular para echar luces sobre si "salva sea esa parte" de la rana tiene poderes curativos o... Bueno, ya dije, no descularé el dicho, bien bonito así como está, deseando mejoría. Además, doy fe de que a Alida se la ve de maravilla, con su serena solicitud afectuosa y sólo un dejo de cansancio tras el paso por cirugía para extraerle el alien. Sí, fue una requeteminireunión segundacitera. Y hablamos de Cuba, claro. Y de Silvio también. Fueron dos amistosas horas que pasaron volando entre atardecer y nochecita.

Y ahora sí, besos y abrazos a todos. A mi alrededor susurra la vida todos sus obstáculos. Quiero ver algún arcoíris esperanzador. Siempre aparece uno... esperemos.

S.

Hans Aranda dijo...

Yo trato de ir al menos una vez a la semana al cine, no importa si la película promete o no. La mayoría está tan acostumbrado a ver el cine por la tele, descargando películas muchas veces con mala definición, pero a mi me encanta la sensación de estar en la sala, se aprecia mejor el sentido "plástico" que tiene el trabajo cinematográfico. Podría decir que para mi el ir al cine es lo que a los creyentes el ir a misa, todo un rito.

Patricia Moda dijo...

Esto es algo que nada que ver, pero sigo un ratito con mi lata.

Hoy venía, después de bastante tiempo, escuchando Erase una vez que se era, y de verdad que El matador, me mata, es que me toca profundo, y pensaba en lo hermoso que fue escuchar al Papa Francisco el sábado 7, hablándonos de la misericordia, de una manera que me llena de paz.

Hay 2 canciones en ese 2do cd, que busqué mucho por youtube, para ver, Silvio, si los cantaste en algún concierto, y nunca pude encontrarlos, son “Hoy es la víspera de siempre” y “Después que canta el hombre”, y es que unir la voz con los gestos en la interpretación sería impagable.

Como me gustaría, verte cantarlas.

JuanGui dijo...

“Después que canta el hombre” , hay una grabación que no es en vivo ni tampoco en estudio que anda por ahi en la RED. Si gustas te envio el link.

Lien dijo...

Hans... yo no tengo cines cerca... así que tengo que morir con los otros alicientes… pero ese olor, esa memoria “global” del ambiente, la obscuridad, el audio… del cine de mi infancia-juventud... es algo... UFF!!!!!!!!!!!!... si yo pudiera hiciera lo que tú SEGURO!!!!!...

Es como la lectura digital… y la lectura en papel… INCOMPARABLE!!!!!

Alida dijo...

Físico: Perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea.

Boca de Lien = naturaleza corpórea, GRANDE.

Práctico: Experimentado, versado y diestro en algo.

Boca de Lien = experta en bla bla bla bla bla bla bla...

Metafórico: trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita.

Boca de Lien = agujero negro en expansión!!

Silvia Inés dijo...

Con permiso, Silvio (por cierto, mis comentarios son largos siempre, a ver si logro brevedad).

Lien: ¡Alabao! ¿¡El escribesibolista!? Recuerdo cuando me quería hasta el/con delirio. Seguro ya pasó ese tiempo. Pero por favor le dices que siempre será mi sobripicariñoso (bueno, Alito también) y que yo sigo consecuente: deliro de amor por tus checitos. Ya sabés. Muchos quieros, guajira, muchosrequetemuchos. Ah, se salvó del naufragio de mi mudanza la caracolita en su pequeño estuchecito. ¿Cómo? ¡Un milagro buscado, Lien, un buscado milagro!

Silvio: el mundo está poniendo todo en blanco o negro. Y así nos separamos. Esa zona de intersección del gris nos debiera permitir encontrarnos. Porque la salida no está fácil. Y hablo de Nuestra América y de la humanidad, también.

Patricia Moda dijo...

Tienen que escuchar esto, a partir del minuto 3, es una voz increíble pero realmente increíble la de esta niña holandesa, que en unos días cumplirá 11 años.
De verdad, no se la pierdan, es, es, es, maravillosa su voz.

Amira Willighagen

Silvio dijo...

Netanyahu dice que no habrá Estado palestino si es reelegido

natty dijo...

Silvio...gracias!!! Feliz de que te acordaras de él.

Patricia...o de la memoria y los recuerdos...a mi me entra una nostalgia...

En fin...buenas noches!!!

Patricia Moda dijo...

si, claro, Juangui, mandame el link por fa.

Gabita dijo...

Vengo porque hoy aprendí una palabra una palabra muy rara y bonita: "inmarcesible" (que no puede marchitarse) Realmente no la había oído nunca. ¿Será que los recuerdos son inmarcesibles? ¿Segunda Cita es inmarcesible? Tus canciones Silvio son inmarcesibles. Algunos amores son inmarcesibles...

Patricia Moda dijo...

Deduzco entonces, Silvio, que no las cantaste en concierto, y eso mi querido señor no lo puedo googlear, snif. Al igual que lo de Amoríos, que parece se perdió.

Patricia Moda dijo...

Leí ayer, que posiblemente gane Herzog un laborista, de centro izquierda, más moderado que Netanyahu, ojalá no sea reelegido.

Lien dijo...

Sobre Netanyahu… espantoso pensar que pueda ganar votantes con semejante promesa… porque si en plena elección se suelta esa… es porque sabe bien que hay quienes esperan eso… HORROR!!!!!...
…………………………………………..

Silvine, picariñosa!!!… ese tiempo no pasa!!!!... no lo sientes acaso en el canto de la resistente caracolita!!!???
…………………………………………

Alidaaaaaaaaaaa… qué cosas taaaaan lindas me dices!!!!!...

abdulwadud dijo...

Y es el mejor producto que puede ofrecer en su campaña, para asegurarse que todos lo consuman. (asegurarse el votito de todo un pueblo enardecido).

abdulwadud dijo...

Tomo esa palabra Gabita. Tampoco la conocía.

Lien dijo...

Natty, Pato… acá les dejo unas palabras de la Avellaneda (la Tula) poetisa cubana, que me definen:

“Mi corazón primitivo o no, siempre es fiel a la religión de los recuerdos, y hay cuerdas en él que no se gastan, aunque tal vez enmohezcan”.

Y es que ciertamente es como una religión que doblega la que ejerce sobre nosotros ese subyugante mundo anterior… y ni hablar de las increíbles y disímiles miradas/remembranzas/ecos… que de un mismo hecho pasado guardan sus protagonistas…

……………………………….

Gabitaaaaa: mis deseos del abrazo son guajiramente inmarcesibles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... qué lindo cuando aprendemos algo nuevo…

Julio Mittelman dijo...

Arturo, muy interesante tu reflexion sobre la vida extraterrestre. Respecto a la futura y posible ocupacion de otros mundos, como supongo estara en manos de las potencias colonialistas, no tengo mucha esperanza de que sea pacifica ( suponiendo el contacto con vida inteligente extraterrestre).

abdulwadud dijo...

En definitiva, poco importa quien ponga la cara.. El plan avanza, mas allá de quien se ofrezca en los carteles de oferta, para representarlo.
¿Importó de algo que el sr bush sacara su cara de los carteles? ¿obtuvo algo de paz el mundo, tras haber Estados unidos cambiado a éste, por un premio nobel de la paz?
Si es verdad que "demos" es "cracia" ¡Que mal que estamos los humanos!

Claudia dijo...

Silvio: nos vemos el 20 de mayo. Ya conseguì mis entradas. El primer día de ventas y ya estaban agotàndose las de menor costo.
No alcanzo a leerlos.
Besos Tucu, que mejore el tiempo por Tucumàn.

Alida dijo...

Gabita, hiciste sonar una cuerda de mi pasado.

Conocía esa palabra por la Biblia. Fui a buscarla en dónde aparecía y acá va:

No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.
Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.

Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque

«Dios se opone a los orgullosos,
pero da gracia a los humildes»

Aparece en el Nuevo Testamento, en la 1º carta de Pedro.

La referencia a la corona ´que no se marchita¨ si mal no recuerdo tenía que ver con la que todos imaginamos al César o a los gladiadores romanos triunfantes (no puedo evitar las imágenes de Asterix!! vicio de la infancia) de laureles que, por supuesto, se marchitan y no permanecen.

En fin, más allá de la corona, son rescatables las enseñanzas aunque me resisto a la palabra ¨sométanse¨ por ejemplo. Me sale así de golpe y visceral una oposición grave e intensa!

Como diría mi ex: ¨a vos te gusta Cuba porque sos REBELDE!!¨ (algunas cosas las tenía claras...).

Hay otras versiones más lindas y con lenguaje actual pero en las que no aparecía el ¨inmarcesible¨ en cuestión.

Fin del divague del día de hoy!

Besos, Ali

Stella dijo...

Muy lindos diálogos los de hoy, me reí mucho y aprendí cosas.

Traje a Don Raúl " Bebe" Sendic, que hoy cumpliría 90 años. Habrá Patria para Todos!

besos a todos los que quieran recibirlos

Hans Aranda dijo...

Lien: aquí tengo varios cines cerca, pero trato de ir cuando me alcanza tiempo y el dinero, siempre uso descuentos como socio o de la caja de compensación para que me salga más barato, de lo contrario no podría.
Además tienes razón, también siento que el entrar al cine me vienen recuerdos felices de infancia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patricia, maravillosa Amira. No sé que dirá la letra, pero creo que la intensa sensibilidad de la voz es suficiente para que las emociones fluyan. Ahora, la orquesta y la puesta en escena, también acompañan. Incluidos los primeros planos a rostros emocionados y ojos brillosos....
Eskerrik asko por compartir.
Lien, mira que te digo, el Atlhetic de Bilbao y el Futbol club Barcelona van a jugar por tercera vez en 6 años la final de la copa del rey.
Tiene genitales, catalanes y vascos jugandose la copa del rey de España.!
Y el Real Madrid no quiere dejar el campo porque las dos aficiones cuando aparece el rey en el palco y empieza el himno nacional español, es tal la pitada, que el himno no se oye y el fascio nacionalista español entra en dimensión demoníaca.
Como el partido lo dan en directo, la última vez, quitaron la voz para que no se oyese la pitada por televisión! Y este año se están planteando poner el himno en diferido mientras el sonido ambiente es censurado. De locas eh?
Amaneció bonito.
Osasuna Kultura ta askatasuna!

Anónimo dijo...

Señor Silvio: me he enterado que vendrá ud a mi país argentina para además de unos recitales en el luna park, también estará ud al cual fue invitado, a una inauguración de una biblioteca en homenaje a Nestor Krchner. S que ud simpatiza y actvivo defensor de la presidente, y eso me hizo recordar con tristeza, cuando una vez, nuestra gigante Mercedes Sosa, dijo que estaba apoyando esa vez a Mauricio Macri, ahi habló su corazón de madre ya que su hijo Fabian estaba haciendo negocios con mauricio, no digo que fuesen ilegitimos ni nada de eso, es má imagino que estaría quizá referidos a la cultura.Recuerdo que nuestra querida negra dijo ante el estupor de no pocos: si hablo en serio.... Años después recuerdo que más de una vez, en algún recital, el angún encuentro donde había público, mucha gente le seguía pasando factura. Todos cuando accedemos (si queremos) al patrimonio dde Cristina, se puede observar que desde que asumió la presidencia, su patromonio creció de una forma tan excesiva, que da verguenza, y muchos nos preguntamos que si se anima a mostrar en público, lo que declara patromonialmente, no nos imaginamos lo que debe haber de todo lo que no legaliza, ya que tanto el hijo, la hija, y los testaferros se han enriquecido tambien. Supongo que cuando deje el cargo querrá en forma urgente aforarse para no ser juzgada por enriquecimiento ilicito, ya que son muchos los que están esperando ese momento. Y ya no importará cuantas cosas buenas habrá hecho, ya que como mandataria era su obligación, sino pesará más el dinero sucio que dejó sin más, que pasara por sus manos, Dicho lo dicho, mi pregunta señor Silvio; no cree que la gente tambien recordará muchisimo el apoyo indiscriminado que ud a hecho hacia Crisitna ? Supongo que habrá muchos lugares en donde ud es acogido con mucho respeto, pero porque elige ir a los actos de Cristina, además de otros lugares que tambien va, en tan necesario para ud o su prestigio acudir a esos lugares ? se lo pregunto con todo el respeto que ud merece. Gracias por prestarme este lugar para decir lo que pienso. Miguel Benavidez (con z)

patricia.c dijo...

Silvio, hermoso relato. Conmueve el espanto de aquel día en tu recuerdo de niño y -muchos años después, en mi recuerdo-, ese niño ya crecido cantando la esperanza en la misma escalinata de Manzanita y el canto multitudinario cobrando sentido: ¨soy feliz, y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad.¨ Conmueve la historia.

Lien dijo...

Miren qué entrevista con hermosas revelaciones de Niurka, la dulce trocadora de nuestro trocador…
Yo, asombrada para bien de detalles que ni imaginaba, me quedo con esto: “Hay que ser un buen flautista, un buen músico y también un buen ser humano”

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2015-03-14/me-resisto-a-la-musica-que-no-logro-entender/

Lien dijo...

Ja!... Claudiaaaaa… lo que les va a caer es un 20 de mayo!!!!... jajajajaja!.. pero como un 20 de mayo bueno… eh!!??? jijijiji….
(Te explico: En relación con la historia, “caer como un 20 de mayo” tiene el significado de caer de forma aplastante sobre alguien, pues el 20 de mayo de 1902 en Cuba se instauró la República neocolonial que nos mantuvo por más de medio siglo bajo la égida de Estados Unidos… y el pueblo acuñó la frase para estos casos… incluso llegó a ausarse por nuetsras abuelas mascadoras de carijos, para amenazarnos ante las travesuras… si te decían… “o dejas de j…orobar, o te voy a caer como un 20 de mayo”!!!!... componte y huye que lo que venía era nitrón!!!... de un tiempo a esta parte se anda reivindicando la fecha, como habrán visto acá mismo en SC… por eso acoto que el que le va a caer a ustedes es uno muy bueno, pero que igual “aplasta” de emoción!!!!...)
………………………………………………………
Pato que induce a la tentación: ahora vas a tener que echar a Amira en alguna “mochilita” por ahí… oísteeeee!!!???
……………………………………………………..
Hans: la última vez que entré a un cine la conté aquí, fue para el estreno de Meñique el año pasado… y fue la primera vez de mis bocus!!!... yo casi no podía mirar la pantalla mirándolos a ellos y a sus ojazos desorbitados… e imaginando cómo quedaría esa sensación de infancia en sus memorias… o mejor dicho esa memoria de infancia en sus sensaciones… fue lindo!...
………………………………………………………….
Grumpy!!!!!... me muero!!!!!... no había pensado en eso!!!... o sea, sí en que qué tremendo eso de vascos y catalanes rebencúos enfrentados… (y te confieso que aquí, como muy, pero muyyyy pocas veces en la vida tendré que girar y huir a esconderme, porque mis bocus AMAN el Barca y son una extensión de Messi!!!... jajajajaja!!!!...) pero no había caído en el “delicioso” detalle de que se juegan, justo esos dos trenes, la Copa de su Majestad el Rey de España… JAJAJJAJAJAA… bien lo dices, bien lo dices… tiene genitales!!!!!... JAJAJJAJAJA!!!!!!!!!!!...

Buenos días a todos, también aquí amaneció bonito… y calentito!!!!

patriaesvirtud dijo...

Lien me ha dejado pensando con esto de los cines, que por demás es mucha verdad, Es casi imposible encontrar en Cuba un buen cine en cualquier ciudad del interior. En la que vivo no hay ninguno.
La cultura cubana del cine era impresionante. Grandes salas en cualquier pueblo, muchas fueron construidas en el período revolucionario. El ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) tenía un movimiento increíble, se crearon los cines móviles. En cualquier pueblo todos dedicábamos algunas horas a visitar el cine, y se proyectaban muy buenas películas. EN un período en que se decía que el cine estaba aplastado por la TV, en Cuba ocurría todo lo contrario, no sé si porque nuestra TV era muy mala; pero todos queríamos esas salas; era uno de los puntos naturales de reunión.
Por eso pienso que “Cinema Paradiso” nos ha gustado tanto.
Desgraciadamente todo cambió y tengo el criterio que mucho antes del “Período Especial”. Las salas que ahora quedan son tristes espacios que se emplean más que nada para reuniones, actos, y alguna que otra función de músicos.
Me parece que en este tema se debería estimular la participación privada, o “cuentapropistas” como decimos aquí.

Silvio dijo...

Sr Miguel Benavidez (con z)

Me parece que Ud. exagera. Puntualmente, cuando me han preguntado, me he limitado a decir que cuando Néstor Kirchner asumió su mandato las arcas argentinas estaban en el lamentable estado en que las dejaron gobiernos anteriores. Ciertas medidas económicas que Nestor y Cristina adoptaron, hicieron posible una notable recuperación del país. Otro asunto que estaba pendiente era el de los crímenes de la dictadura militar. Néstor fue decisivo para que empezara hacerse justicia. Ambas son verdades tan ciertas que pueden parecer de Perogrullo. Si reconocerlas me convierte en un “apoyador indiscriminado”, respeto la opinión, pero no me parece que sea verdad.

No creo haber sido sido impertinente o entremetido, ni con Argentina ni con otro país, más que nada porque me considero hijo de Latinoamérica. Pero cuando me han preguntado he dicho con honradez mi pensamiento, nunca por ofender a quien piense diferente.

Ud. viene a mi casa a cuestionarme, y me parece elemental que le honre con mi sinceridad. Espero que por responderle no piense que apoyo sin condiciones a quienes respeto por no haberse dejado chantajear por los que mandan en el mundo, y por contribuir con ello a la dignidad de la patria Argentina y Latinoamericana.

La verdad es que no me preocupan las desgracias que me pueda acarrear pensar así.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Silvio es hijo de Latinoamérica y bien sabe el andar sobre la mayoría de los países. Este blog lo demuestra a diario.

arturo dijo...

Abdul, tu cuento de la serpiente y la luciérnaga me hizo recordar una frase de Milanes: "Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar"..... y pensar que algunos buscan la lus siguiendo a las polillas.

Yamiryz, tienes tan buena memoria que vas adelantada en el tiempo. Gracias.

Silvia Inés, el isotipo de Apple es así simplemente porque a su fundador le gustaban mucho las manzanas.

Silvio dijo...

Mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro

Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.

¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?

Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.

Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.

Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.

Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.

Lien dijo...

Ayayayayayyyyyyyy… Patriaesvirtud, amigo mío… no me abras esa gaveta que se me salen las cucarachas!!!…
El cine de Nicaro, estaba incluido en la cadena nacional de Cines de estreno!!!!!... todo eso nos llegaba de primera mano!!!!... todos los fines de semana, sábados y domingos, a las 9:00am daban la Matiné Infantil… como reí… y cómo lloré!!!!... y cómo nos colábamos luego en las tandas de adulto que empezaban un tin más tarde… luego decíamos a los padres que la demora había sido porque habíamos ido por helado!!!... (jijiji… espero la Carmen no lea esto... creo que sigue pensando que soy muy modosita)… e ir creciendo fue aparejado a esa magia… y comenzaron esas tandas infinitas con los noticieros del ICAIC intercalados… OHHHHHHHHHHH!!!!!!!...
Y en cada viaje a ciudad papi debía ir con nosotras de cine en cine… o zamparse tres y cuatro tandas seguidas de alguna película que nos gustara mucho… (tenemos récords risibles con ciertos filmes!!!)…
Luego vino la beca… y Holguín y sus parques y sus cines… y las tardes noches de fugas tenían uno incluido por decreto!!!...
Y luego vino Santiago… y sus calles-lomas y esos cines enormes!!!!!... y el Cine Cuba, esa esquina de estrenos... y ese Payret con sus tandas de clásicos… y esta cristianita jugar a la tanda corrida y salir de un cine para otro sin más respiro que apenas para un café o un Té al vuelo… horaaaaaaaaaaaaaaaaaas en ese juego maravillosooooooooooooooooooo… retornaba al cuarto casi de madrugada y con los ojos plácidamente encandilados… con un ardor de ensueño…
Y luego todo ese tránsito de una etapa a otra pegada a recuerdos taaan entrañables… la mano y la voz de mi padre… de mi hermanita… el roce de mi primer enamorado… el beso del amado… la libertad de la soledad… y esta última vez… los ojos desorbitados de mis bocus!!!!...
Mira… como ves, tengo muchos, pero muchos recuerdos de aquellas salas oscuras, profundas, de inigualable olor… pero hay uno que salta siempre… el recuerdo de la primera vez que vi Clandestinos… desde esa entrada de imágenes “discontinuas” con esa música de Edesio… hasta el mismísimo final… UFF…
Bueno, amigo, dos buenos cines había en Nicaro… ambos fueron desmantelados y sus asientos arrancados de cuajo… para hacer en los amplios salones… discotecas!!!!!... que culminaron con el desgarramiento de las pantallas y sillas… y que al pasar la furia-moda del momento, dejaron todo convertido en un triste y patético desastre… cuando Augusto vino con la sinfónica y las canciones de Silvio… tuvimos que superponer como pudimos algunos asientos “sanos” y apretarlos con nuestro propio peso contra el suelo para no caernos… y sentarnos hasta en el piso… con los murciélagos danzando a nuestro alrededor… Augusto casi llora…. él también tenía recuerdos de infancia de aquel cine…
Pero lo peor es que en los 22 años ya de nacido el Pelusa… el mayor de nuestros hijos, cada vez que fuimos a una ciudad, buscábamos sedientos un cine infantil para vivir esa “primera vez”… y nada... ya de casi hombre… y solo… conoció la magia… y con los bocus, pues la misma historia… hasta que a los 13 años de Orli y los 10 de Alito… lo logramos con Meñique!!!!
En fin, el mar… no pude aguantar las cucarachas…. se me salieron a borbotones… perdón!

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Después de leer el comentario de Miguel Benavidez, me vienen a la mente por comparación otros casos de gobernantes ante el arca abierta, donde hasta el justo peca. Hubo en Cuba un señor presidente de la República, el primero por más señas, muy repudiado por los revolucionarios ortodoxos, que al morir no dejó dinero a sus hijos ni para viajar a Santiago de Cuba, donde estaba tendido el Patricio, desde Manzanillo y el gobernador americano tuvo que mandarle. Está también el caso de Paquito Rosales, primo de mi padre, primer alcalde comunista de Manzanillo y de Cuba, que salió de allí más pobre de lo que entró. Hay casos al revés, como el de la hija del angoleño Dos Santos que cuentan tiene una fortuna millonaria. Nada, que vergüenza contra dinero a veces pierde la pelea.

Guzman dijo...

Silvio como estas? permiso.... Desayuno la carta de Fidel a Maduro y que rico gusto tiene. Siempre certero y con una lucidez tremenda...Los 6 países de América que poseen petroleo, a partir de sus ganancias económicas, deberían destinar directamente un porcentaje a los sectores mas carenciados del continete, los verdaderos pobres, que no tienen nada ni a nadie ( pensamiento personal y loco ) de ahí a que pase...saludos Silvio hermano y segund@citer@s

Patricia Moda dijo...

Lebis, si, tiene una voz espectacular. Ganó a los 9 años el concurso de talentos en Holanda, cantando O mio babbino caro.
Dejo un enlace de ese día en que ganó, a mi de verdad tanta fanfarria me choca un poco, pero el don que es su voz e interpretación es increíble, Amira Willighagen- (Subtitulos Español) ¡¡ No te lo pierdas !!!

Lien, lamento, espero que pueda bajarlos Mariluz para llevártelos.

Patricia Moda dijo...

Lo de Apple, Arturo, me hizo recordar a tantas especulaciones que despertaron las patas de gallina en la heladera, de la película Cría Cuervos de Carlos Saura, además porque aparecen varias veces, interpretaciones de aquí y de allá... y cuando se le preguntó al director que querían significar, simplemente dijo que era un recuerdo de niño, que había patas de gallina en la heladera de su casa, y que las incluyó en el film como un elemento surrealista, sin ningún significado para él.

JuanGui dijo...

Aqui la cancion pedida.
http://www.mediafire.com/listen/ix88nph5w531ulg/Silvio_Rodriguez_-_Después_que_canta_el_hombre.mp3

Bárbara Vasallo dijo...

Contundente!! no se me ocurre otra palabra...
"Ud. viene a mi casa a cuestionarme, y me parece elemental que le honre con mi sinceridad. Espero que por responderle no piense que apoyo sin condiciones a quienes respeto por no haberse dejado chantajear por los que mandan en el mundo, y por contribuir con ello a la dignidad de la patria Argentina y Latinoamericana.

"La verdad es que no me preocupan las desgracias que me pueda acarrear pensar así".

Dijo Martí: De América soy hijo y a ella me debo...

kinka piro dijo...

Yo me acuerdo de la III Cumbre de los pueblos...
y la IV de las amèricas.

Mar del plata, Chavez, Cuba Excluida por aquella OEA, pero Silvio .

Me acuerdo porque entonces sucedio una bisagra... Alcarajo.... y ahi estaba Kirchner, y ahi estabas tu Silvio...

Como no recordar...

desde mi humilde papel yo tambien estaba ... que va... las acciones hablan por si mismas Silvio hay cosas que ni son necesarias de explicar.
Que viva mucho la Latinoamerica que vio el el Alba allì.

Cine Finlay dijo...

Silvio Mi Suegra ,tuvo que ir a la Morgue a Reconocer a Jose Antonio y tuvo hasta que le entrego a su Familia el Escapulario que llevaba puesto ese dia ,ademas escondio al Moro Assef en su Casa durante buen tiempo ,al libros que dan Tstimonio de esos hechos en que ella participo y ademas siendo Enfermera ,era la encargada de curar a los heridos de ese hecho...Ella murio hace 2 annos y recibio todos los reconocimientos a su Valor y Hechos...Ademas Murio Siendo Revolucionaria y Fidelista

Silvia Inés dijo...

Buenos días, Silvio y todos:

Bueno, empiezo el día inmiscuyéndome en un diálogo sobre el isotipo de Apple y patas de gallina en una película de Saura.

Arturo, primero, tanta justeza en la elección de término me hace pensar si te dedicas al diseño gráfico o bien a la semántica/semiología, que es otra historia pero me causa intriga porque conozco ambos ámbitos un poquito. Segundo, me parece que no quedó claro que puede que sea que a Jobs. el cofundador de la compañía (siempre en el camino queda uno que empezó y no siguió, la historia del quinto beatle..) le gustaran las manzanas, o que esta haya quedado de un primer intento de gráfico de la marca con Newton y su manzana (otra posibilidad) o que sea vegetariano (también se dice eso).
De la historia y la leyenda, rescato que, instalada, queda ese margen de la duda: ¿será o no? Y una certeza: ya instalada, muchos recordarán a Turing. Y justamente por un isotipo en una computadora con determinada marca y muy destacada. Ya casi he abandonado mi actividad en la edición, así que me he sosegado, pero la Apple era un objeto de deseo. Un fierro, como decimos, que ¡quién pudiera pagarse una!

Así que gracias por tu aclaración. Por mi parte, como me iluminó mucho la película y ahora, cuando veo la manzana, pienso en la vida de Turing, su padecer, su genialidad, y en su lugar en la historia, específicamente, en la de esta tecnología que hoy permite que hablemos de manzanas y patas de gallina en la casa de Silvio Rodríguez.

Y sobre las patas de gallina, y bueno, sí. La obra es del director o del escritor o del pintor y él sabrá o no qué dijo y por qué,. Luego, los otros, los que oficiamos de espectadores, nos ponemos a pensar y sacamos sus conclusiones. Y se cierra el círculo virtuoso de la creación. Otra cosa es que te tergiversen con malicia. Pero ¡qué bueno que viva la imaginación y la especulación analítica! ¡Qué bueno que te hagan sentir y elucubrar! ¿Por qué esto y aquello y no será que...?

En fin, a veces soy refutadora de leyendas. Las más, me gusta que rueden si no hacen daño, sino al contrario. Por ejemplo, me encanta que las patas de gallina den que pensar, aunque para el director no significaran nada cuando plantó la escena. Porque luego sí significan algo: que no pasaron por alto su obra, y que moviéndose en un mundo donde lo fantástico se da con naturalidad, muchos han salido de ver la película con ganas de imaginar, de pensar, de encontrar respuestas a lo que vivieron. Y seguramente alguna que se les ocurre plantear hasta al director lo sorprende.

Me voy pensando que siempre escribo de más. Y de menos: están pasando tantas cosas en el mundo. Quién descifrará tanto que anda sucediendo. Dónde está el Alan Turing que hoy sufre su padecer...

Besos y abrazos.
P. D.: ¿No es sensacional que se produzca un encuentro entre el Bilbao y el Barça y por la Copa del Rey? ¿No está bueno pensar que alguna vez, no lejos, será por la de la Tercera República? ¿Qué harán entonces los merengues? ¿Cambiarán por Republicano Madrid?


Silvia Inés dijo...

Querido Silvio: también vivo de preguntar, y ya que aquí no nos lee casi nadie, me atrevo a compartirte la pregunta que me acucia. ¿Hay un cupo en la vida para los sueños? Es que a mí se me van terminando. ¿O serán las ganas de hacerlo? ¿O me rendí a la realidad de que no se cumplan? ¿O están para seguir siguiendo aunque te los hagan polvo? ¿Y no estaría bueno que un sueño, uno, se cumpliera? Pobre Alan Turing... Soñó pese a todo. Mejor me pongo a dar cuerda a la maquinita, ¿verdad?

patriaesvirtud dijo...

Es verdad que Don Estrada Palma no puede ser acusado de robar el erario público; creo que ni los revolucionarios ortodoxos se han manifestado en ese sentido. Lo que todos acusamos a ese presidente es que ayudó a robar la independencia de Cuba.
Fue el sucesor de Martí al frente del Partido Revolucionario Cubano, su desempeño en los EEUU es bastante cuestionable. Una vez intervenida Cuba decide desintegrar ese partido al considerar que las razones para su existencia habían desaparecido. Durante su gobierno se firmaron los tratados más vejaminosos que el imperialismo norteamericano nos impuso en nuestra historia.
El pasado 20 de mayo leí en el periódico Granma un artículo que se valoraba con mucha objetividad y sinceridad lo ocurrido ese día de 1902, y el rol de Estrada Palma. El artículo fue muy decente. Yo comparto que esa fecha no debe ser estigmatizada (como desgraciadamente se ha hecho), que los protagonistas de esa época deben ser justamente valorados; y en el nombre de esa justeza es que pienso que si alguien pudo unir voluntades, y presentar una presión ante el imperio, ese pudo ser Estrada Palma.

abdulwadud dijo...

Arturo, Rumi, un gran sabio, dice que justamente hay que ser como polillas. Y me lo hiciste recordar.
Dice que no hay entero desarrollo en mirar la llama de la vela de lejos, especular sobre como será, si será tibia, caliente, si será muy luminosa o no tanto, si es buena o mala o como debería ser para mejorar. Y mas dice, y atención a esto, que de las polillas, la mejor es la que se lanza sobre el fuego, entregando su vida en eso. Que la verdadera experiencia es la que se vive, entregandolo todo.
Esa polilla creía que sus polvorientas alas la llevaban a todo sitio y a toda altura, mas cuando se quemó, y pasó a ser luz, supo que lo demás era tinieblas.

arturo dijo...

Patricia Moda, dicen que solemos ver cosas donde no las hay, y donde si las hay no las vemos..... lo del iso de Apple lo escuche en radio Beethoven, aquí en Chile, donde hacen un micro programa y recuerdan alguna efeméride del día.... pero como en la poesía o en cualquier otra expresión solo el autor conoce el verdadero significado de su obra.

Mike L Palomino dijo...

Si su desempeño en USA fue bastante cuestionable, parece que Gómez no estaba prestando mucha atención porque lo apoyó en detrimento del manzanillero Masó, aún cuando Estrada ni estaba en Cuba. Lo de la enmienda Platt tampoco fue su culpa.
Otra cosa, de una vez por todas: los americanos derrotaron al principal enemigo de los españoles; las enfermedades tropicales. Hicieron caminos, establecieron la infraestructura de gobierno; hicieron grandes aportes a la higiene y la salud. A lo mejor Estrada evaluaba todos esos factores. Además, era ciudadano americano naturalizado porque hasta ese momento no había ciudadanía cubana.

arturo dijo...

Silvia Inés, soy Diseñador Gráfico y muy curioso por vocación, por lo tanto siempre trato de fijarme en los detalles que a casi nadie le importan y si algo llama mi atención le busco el cuesco a la breva o la quinta pata al gato.

ixxrael dijo...

Hola Querido Silvio. No se si hayas escuchado y si es así, si te merezca alguna opinión sobre la salida al aire de la periodista mexicana Carmen Aristegui. Desde aquí todo tiene un tufillo de censura, orquestado desde las altas esferas del poder y seguido al pie de la letra por las élites empresariales que se han convertido en el "otro" poder reinante en nuestro país. Es lamentable porque se pierde una voz crítica e incomoda para el poder político y porque además su equipo había sacado a la luz temas tan delicados (que nadie más se atrevió a decir) como los conflictos de interés y enriquecimiento de la familia presidencial o sobre negocios turbios como trata de blancas de políticos ligados al PRI, partido dictatorial que regresó al poder en 2012 y que ha resultado ser el mismo partido represor y corrupto de años pasados. Si has escuchado algo al respecto de lo que te comento sería de una gran ayuda moral para los mexicanos que vemos un vacío informativo y crítico en la escena pública y carente de voces valientes como la de Aristegui. Saludos Querido Silvio. Desde México DF.

Zurrón del aprendiz dijo...

27 de marzo: Concierto #65 de la gira por los barrios

El concierto número 65 de la gira por los barrios será el viernes 27 de marzo a las 7:00 pm en calle 89 entre 104 y 106, en el barrio La EMCE, Consejo Popular “CAI- Los ángeles” (municipio Marianao).

Participarán Niurka González, Oliver Valdés y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró.

En esta ocasión la invitada será Liuba María Hevia.

Patricia Moda dijo...

Juangui, gracias, apenas esté en una pc me lo bajo, gracias.

Patriaesvirtud, nombraste Cinema Paradiso, bellísima película, creo haberla visto como 3 veces,es tan pero tan bella.

Cine Finlay, que hermosa historia de tu suegra, mencionas libro escrito sobre lo q ella vivió, si es q entendí bien, como se llama? Xq así puedo pedir a Lien q ponga ella en mochila pa'cá.

Silvia Ines, me encanta que una pelicula, libro, obra de arte, musica, me provoque, nos provoque a pensar. Solo nombré ese recuerdo porq de verdad q esa vez me hizo reir muchísimo, xq recuerdo las mil elucubraciones sobre las patas de gallina, yo incluida, y lo q después dijo el director, a mi me hizo reir mucho, de mi misma. Además xq me imaginaba a Saura leyendo las elucubraciones q daban vuelta con una sonrisa socarrona.
Solo eso quise contar, xq lo de la manzana de apple y Job diciendo es q me gustan las manzanas hizo q recordara lo otro.

Silvia Inés dijo...

Kinka, también estaba allí. Y me dio mucho gusto. Y algunas cosas me siguen gustando mucho y, soy inmodesta, sin que durante estos tiempos de grandes y buenos cambios en Nuestra América, en lo personal, no me fue nada bien, si me atengo a lo económico, que a veces pone fuleras las posibilidades de hacer... Pero entonces llega alguien y te hace ver que uno se aguanta porque ve que otros que tenían menos cuando estaba un poco mejor, o casi nada, o mucho peor, han mejorado su situación. Y más que eso. Mira a América y no puede creer lo que se da: cumbres de cuadros políticos y de estadistas como nunca. Y no va la parca y nos quita a Chávez...

Y algunos que no sean hipócritas, que hay que tener cara para gritar "denme dólares" o "basta de corrupción" de paseo por New York, New York. Qué sé yo. A veces me parece que alucino.

Y hablo desde lo que toca a nuestro país (allá ellos los que claman "este país" como si no lo hicieran ellos también, o porque quisieran vivir en unas Uropas que los fascinan o en otros "más serios", ¿será que en esos no se ríe?...).

La verdad, y sé porque lo has dicho que muchos comentarios no los pasas pero los podemos imaginar, hay que estar aguantando tanta lata de "por qué avalas" y "cómo puede ser". Mira tú... si vas a tener que dar explicaciones, Silvio. Caballero, argumente con un poco más de originalidad, que eso de "uy, como acrecentó su patrimonio" ya está muy gastado. Y no probado.
Y, para finalizar, algo por lo que Silvio se caracteriza es que sabe discriminar, en el mejor sentido de la palabra.
Su apoyo es crítico y analítico. Y mucho lo agradecemos. Nuestra América le agradece sus llamados de atención y su estar acompañando.
Uf... A qué más seguirla. Seguro no se entiende luego. Pero tengo la cabeza vacía de sueño pero llenita de complejidades que tengo que desenmarañar. Una es ¿qué pasa que están tan enojados; porque proliferan nidos de avispas de las más ponzoñosas a punto siempre de atacar? Y atacan, eh.

patricia.c dijo...

Algunas posibles respuestas para Silvine:

1- No. Nada de cupos. Los sueños están cuantitativamente determinados por la capacidad soñitiva del soñante.

2- Las ganas de realizar un sueño, es decir, la bomba, el entusiasmo, la fe, el esfuerzo, la perseverancia etc., si bien no garantizan 100% su realización (no hay que subestimar los factores ambientales) al menos influyen decisivamente.

3- No se puede hablar de una realidad en tiempo futuro. En tiempo pasado y presente sí. Pero, ojo, no malgaste su fe en sueños sin porvenir.

4- Defienda sus sueños, para que pueda seguir siguiendo: ¨el ojo del amo engorda el caballo de los sueños¨.

5- Estaría bueno que un sueño se cumpliera? Puede ser que sí, puede ser que no.

6- De todos modos disfrute del sueño mientras va en busca del sueño.

Hans Aranda dijo...

Lien: lo que más quiero es llevar al cine a mi sobrinita Violeta, pero mi hermano dice que aún está muy chica, cumple 3 añitos el 7 de abril, pero parece de cinco.
Además, aún no veo Meñique, no hallo la hora de verla.
¡Un abrazo!

patricia.c dijo...

¨Todo comenzó en 1976. (...) El logotipo muestra a Isaac Newton sentado bajo un arbol y sobre él, una brillante manzana apunto de desprenderse. En el marco podemos leer: "Newton... a mind forever voyaging through strange seas of thought ....alone" (algo así como: Newton ... una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento... solo).¨

Historia del logo de Apple

Silvia Inés dijo...

Arturo: Conozco de tu profesión (trabajé con diseñadores gráficos) porque trabajo, o mejor, trabajaba en el mundo editorial con asiduidad tras mi paso por la enseñanza (detalles al respecto sí son para obviar). Pero sé de la curiosidad y del detallismo "la quinta pata del gato" que uno se propone. Y duele (no solo en el espíritu) que no se le dé relevancia a esos detalles. El mundo de la edición está corto de vista y se está suicidando en algunas de sus instancias más preciosas. Negocios son negocios.
Válganos nuestra necedad de seguir siguiendo hasta que no demos más. Bueno, hablo de mí.
Un gusto el intercambio, hermano chileno.

Julio Mittelman dijo...

Que lujo, Silvio y Liuba juntos en concierto por los barrios! Quien fuera duende volador para presenciarlo :) Descubri a Liuba Maria Hevia por su duo con Silvio en el tema Ausencias y me cautivo su voz...
Un abrazo compañer@s

abdulwadud dijo...

Que bueno Silvia que andas escribiendo por aquí de nuevo. "Me gusta", se diría en facebook.

Silvia Inés dijo...

patricia.c: Ayer puse a todo vapor "En busca de un sueño". Lo hice para darme aliento, porque flaqueo del punto 1. Además, uno, uno solito al menos... vamos, que se cumpla, ¿vale? En lo demás, y sí, cierto, relativamente cierto, como todas las certezas. ¡Mil gracias y un abrazo! También por la historia de Apple y el isotipo de la manzanita. Ahora, la que le cayó en la cabeza a Newton, ¿vino mordida? Si es que sólo le cayó una...

Pato: Sí, te entiendo... me diste motivo para escribir y te agradezco. Por lo general, sé que los autores, directores, creadores se ríen a carcajadas o se deben dar la cabeza contra la pared con algunas interpretaciones que les damos a sus obras. Y llega un punto en que algunos dicen "y qué sé yo, piensen lo que quieran". Ahora, que las patas de gallina eran para provocar, que no me venga a decir el director que fue casualidad: la escena es fantásticamente típica del mundo Saura. Digo yo. Un abrazo de bienvenida, por cierto, que omití darte.



patriaesvirtud dijo...

Bueno bueno Mike.
Lo de las enfermedades tropicales está por ver, creo todo el mundo coincide en que se erradicaron a partir del 1 de enero de 1959. Por cierto ya hasta en los propios EEUU se reconoce, incluso en sus libros escolares, que la fiebre amarilla fue erradica gracias al cubano Carlos J. Finlay.
Las obras de infraestructura es cierto, algo hicieron y no se puede negar. Como no se puede negar las obras realizadas durante el período de 1902 hasta 1959. Como nadie se atrevería negar todas las obras de infraestructura que se realizaron a partir de 1959.
Es cierto que Gómez apoyó una propuesta que consistía en Estrada Palma como presidente y Bartolomé Masó como vice. Propuesta que fracasó

Cine Finlay dijo...

Es un Libro del Moro Assef sobre el Ataque a Palacio y Directorio Estudiantil Universitario..y Otro de Faure Chomon ,son Pequenas Notas dentro del Libro de Assef,pues era un tipo raro

Silvio dijo...

Emir Sader: Las preocupaciones de una presidenta

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada