lunes, 23 de febrero de 2015

La reaparición de la izquierda

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Estaba anunciado, si uno tenía ojos para ver.

Varios publicistas de la derecha se han alarmado al ver producirse, en Europa, la aparición de una “nueva izquierda”. Y la alarma no proviene de que tal formación política haya aparecido, sino de que amenaza con hacerse del poder por la vía electoral, y muy rápidamente, desbancando al bipartidismo que, a imitación de los Estados Unidos, se había instalado en las naciones europeas.

Desde la desaparición de la URSS, los partidos comunistas si no se extinguieron, al menos se marchitaron en Europa y en América Latina. Los teóricos de la derecha anunciaron no sólo el fracaso soviético, sino el del propio marxismo.

Quedaban, en estos países, apenas dos partidos con suficiente poder de convocatoria para disputarse el poder en elecciones: uno conservador (podía tener variados pelajes) y el otro socialdemócrata, pero de una socialdemocracia que, poco a poco, pero inexorablemente, había renunciado a sus orígenes marxistas, y ya no quería cambiar el sistema capitalista. Los dos partidos estaban enfocados, con diferentes matices, en la voluntad de conservarlo.

La primera campanada de alarma ha sido la victoria de Syriza en Grecia, y la elección de Alexis Tsipras como jefe del gobierno. Pero todavía causa más escozor la evidencia de que la reciente formación española Podemos, amenaza hacerse relampagueantemente con el poder que se han repartido el PSOE y el PP, desde la restitución democrática ocurrida tras la muerte de Francisco Franco.

Me parece que estos publicistas –por eso les llamo así, en lugar de estudiosos– no quieren explicarse verdaderamente el fenómeno político que está aflorando a la vista de todos. No les interesa comprenderlo sino, exclusivamente, desacreditarlo.

En los años que siguieron al devastador crack económico de 1929, llegó al poder en los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Esa década del treinta fue, en ese país, una década de desempleo, de ley seca y, con ella, de la proliferación y enriquecimiento de la mafia, pero también de sindicatos radicalizados, de una fuerte influencia del pensamiento socialista y de fortalecimiento del partido comunista, a pesar de la división creada por el arraigo de Stalin en el poder y la eliminación de casi todos los principales dirigentes de la Revolución de Octubre.

El predecesor de Roosevelt, Herbert Hoover, fue un adelantado de lo que hoy es la filosofía neoliberal. Predicaba lo que el capitalismo clásico –anterior a la Revolución de Octubre— proclamaba: el estado no debía intervenir en la vida económica de su país, porque el mercado era capaz de autorregularse[1] y superar la gran depresión por sí solo.  Hoover fue muy crítico de las medidas que habían tomado algunas naciones europeas para favorecer a los trabajadores desempleados y se hizo enormemente impopular en su país.

Roosevelt y sus asesores se apoyaron en los postulados del economista inglés John Maynard Keynes[2]: aparece la seguridad social, la pensión al desempleado, educación y salud gratuitas. Son los fundamentos del New Deal rooseveltiano y lo serán de la política económica de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un capitalismo que ha decidido compensar, a través del estado que representa esencialmente a la gran burguesía poseedora, a los sectores más endebles, más vulnerables de la sociedad  en la que se ubica la gran masa de trabajadores de esas sociedades. El propósito es, exactamente, salvar al régimen capitalista mediante la adopción de medidas que provienen del pensamiento socialista, pero que el capitalismo incorpora para conseguir su estabilidad. Constituyen un instrumento para debilitar el pensamiento radical de izquierda.

¿De dónde sale el financiamiento que sostiene el New Deal de Roosevelt y el “estado de bienestar” europeo? De los grandes impuestos que pagan las mayores fortunas de sus países. Es el “estado de bienestar” el que impide la rebeldía de los pobres contra la riqueza, es él el que elimina o atenúa muchísimo la lucha de clases. A nadie debiera interesarle más su existencia que a los millonarios, que siguen siéndolo aunque paguen impuestos que contribuyen a la estabilidad de la nación.

Sin embargo, desde los años ochenta del pasado siglo, dos figuras centrales en el gobierno del mundo capitalista, Ronald Reagan, de los Estados Unidos, y Margaret Thatcher, del Reino Unido, proponen la adopción de la doctrina de otro economista, la del norteameriano Milton Friedman: una doctrina destinada a desmontar el llamado “estado de bienestar” imperante en los Estados Unidos, Canadá, Europa Occdental y Australia; es el “neoliberalismo”, opuesto a la doctrina del keynesianismo.

Los impuestos no deben pagarlos los ricos sino los ciudadanos comunes. La argumentación es que la enorme acumulación de la fortuna de los poderosos, los hará invertir en industrias, servicios, instituciones que aumentarán el empleo. Pero los ricos no invierten en sus países: se van a invertir en países más pobres, donde pagan menos por el trabajo, o desarrollan lo que se llama “capitalismo de casino”, que trata de comprar barato para vender caro, que especula, sin darle trabajo a nadie. La política de austeridad que Alemania le impone a los países más pobres de Europa, ha llevado el desempleo entre los jóvenes españoles a más del 50%. Se habla de crisis económica, pero nada más la sufren los pobres: en estos años las grandes fortunas han ganado miles de millones de dólares.

Se ha comprobado que el neoliberalismo no elimina la pobreza sino la acentúa.

Los Indignados se constituyeron en fuerzas políticas en Grecia –donde ganaron las elecciones con el nombre de Syriza– y en España, donde a todas luces sacarán del poder al PP y al PSOE. El movimiento de Occupy Wall Street no se ha constituido en partido político en Estados Unidos, pero le retiró el apoyo a los demócratas y ha inclinado a Obama —en sus años finales de gobierno— a regresar a su mucho más progresista programa político inicial.

¿Todavía no pueden explicarse los ideólogos de la derecha, por qué reaparece la izquierda?





[1] En el año 2007, el estado norteamericano, bajo la presidencia de George W. Bush, tuvo que intervenir pero no para crear un balance entre las clases sociales, como argumentaba Keynes, sino para salvar el aventurerismo de la banca estadounidense, con el dinero de los contribuyentes.
[2] Keynes había lanzado sus tesis en los más duros momentos de la gran depresión, pero es en 1936 cuando publica su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, que es el fundamento de la política económica rooseveltiana y lo será del llamado “estado de bienestar”.

171 comentarios:

silvio dijo...

Gracias, Lebis.

Iker Casanova Alonso: La revolución democrática

silvio dijo...

Frei Betto: Desafíos a la educación escolar

silvio dijo...

Alejandro González Iñárritu en la entrega de los Oscares:

"Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos) pueda ser tratada con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes... Quizás el año que entra el gobierno le pondrá reglas de inmigración a la academia... dos mexicanos, eso es sospechoso..."

Reporte de la premiación de La Jornada

silvio dijo...

Minicuento de Laidi Fernández obtiene premio El Dinosaurio

Sabe captar como poc@s autor@s contemporáne@s las esencias de la violencia machista, que sintetiza magistralmente en el minicuento “Naderías de hoy”. Con esta narración, Laidi Fernández de Juan acaba de merecer el Gran Premio del Concurso Internacional de Minicuentos “El Dinosaurio”, impulsado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuando subió al estrado para leer su obra, lo dedicó a sus “amigas feministas” porque le mostraron la validez de estas luchas y la mejor manera de encauzarlas. En la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde ocurrió la premiación este domingo 22 de febrero, último día de la 24 Feria Internacional del Libro de Cuba, hombres y mujeres aplaudieron la osadía de Laidi al decir las cosas por su nombre. Desde esta Asamblea Feminista nos sumamos al regocijo del premio que también sentimos nuestro y les dejamos aquí, en exclusiva, el minicuento que Laidi tuvo la generosidad de compartir:

NADERÍAS DE HOY
Por Laidi Fernández de Juan

Le hizo lo que le hizo y ella se puso como se puso, por lo cual ella tuvo que responder como respondió, y todo acabó como acabó, porque él no se podía quedar como se quedó, ni ella dejar de decir lo que dijo, y por eso cuando llegó la policía pasó lo que pasó, y los vecinos se escondieron como se escondieron, mientras ella gritaba como gritaba y los niños corrieron como corrieron y el gobierno se hizo como el que hacía, pero todos supieron que no pasaría nada, y que de nuevo él haría lo que haría, y ella iba a quedar como iba a quedar, porque siempre ha sido tan igual como ha sido siempre.

manuelguzmanmi dijo...

Interesante entrada Silvio, me hace pensar en una realidad inminente en muchos países, de la necesidad de una "nueva izquierda" que recupere realmente los valores marxistas donde por muchos años ha existido una izquierda disfrazada. En Chile por ejemplo, pese a haber tenido gobiernos de "izquierda" se han acentuado políticas neoliberales y pasa algo muy similar a lo que ocurre en Estados Unidos con un sistema con dos coaliciones políticas parecidas a un bipartidismo con algunos matices en aspectos valóricos pero que en políticas económicas son o han sido casi lo mismo. "Es lo mismo pero no es igual"

Doris dijo...

Buenos días, hermanísimos.

Me leo la entrada y después comento.

Vine ahora porque quise traerles una rareza que me encontré en Internet: !!!BBC reconoce algo bueno de Cuba!!!, casi me resulta increíble...

Dice entre otras cosas que: "Por efecto de las diferencias en los servicios de salud disponibles a los ciudadanos en distintos países del mundo, el costo financiero de dar a luz puede ser dramáticamente distinto dependiendo del país en donde reside la madre.

Va desde cero, para los británicos y cubanos cubiertos por los servicios públicos y universales de salud de sus respectivos países, hasta potencialmente decenas de miles de dólares en Estados Unidos, en donde las personas que no están cubiertas por un seguro médico pueden recibir una cuenta devastadora justo después de la feliz experiencia del nacimiento de un niño."

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150213_economia_costo_parto_mundo_lf

Hasta ahorita

Patricia Moda dijo...

Muy claro el desarrollo.

Me impresiona ese cambio de Keynes al neoliberalismo, no en cuanto a las grandes fortunas que buscan siempre la acumulación de la riqueza, sino que politicamente se lo haya favorecido. Como se pudo pensar que la acumulación llevaría a la inversión en sus propios países? Con Reagen y Tatcher ya eran épocas donde las grandes empresas se asentaban en países donde pagar menos impuestos y menos salarios..., ¿vendidos a las grandes empresas? porque al final, económicamente sentaron las bases para las crisis que viven sus propios países...

Otra cosa que me pregunto desde hace tiempo, es si no vendrá una nueva regeneración del capitalismo, tomando nota de aquello que lo puede eliminar?
Con las crisis económicas de los países principales, EEUU, y de Europa, no podría vislumbrarse una nueva regeneración? a mi no me extrañaría que pudiesen cambiar las reglas, como por ejemplo, bajar las tasas de impuestos, que le convengan a esas mismas grandes empresas, reinvertir en sus propios países?

No sé, porqué pensar que ahora caerá el capitalismo y no que volverá a regenerarse como en el 29?
Será que una nueva izquierda se impondrá, o será que tomará de esa izquierda el capitalismo en una nueva "humanización" en su regenerarse?

Son preguntas que me hago desde el estallido de la gran crisis, y que como se ve con las recetas "tradicionales" no se sale de la misma, ¿habrá un cambio total de paradigma? o ¿reformulación de paradigma?, movimientos fuertes de cambio hubo en el 29, hubo luego de las 2da guerra mundia, hubo en los 60-70...¿hoy es un momento totalmente nuevo?


Jorge Fernández Crespo dijo...

Los pueblos son conformados por individuos. Opino que a nivel individual el pensamiento de derecha se identifica con el egoísmo y el pensamiento de izquierda con la solidaridad. En el proceso evolutivo la lucha por la supervivencia se basó en el egoísmo pero con el desarrollo de la civilización, los seres humanos con su supervivencia asegurada presentan mejores condiciones para adquirir un nivel educacional y cultural que a su vez les permite analizar y elegir entre la práctica consciente del egoísmo mezquino y el ejercicio voluntario de la solidaridad altruista. Las prácticas egoístas tienen un alto costo humano entre los sectores más débiles de la sociedad que no pueden asegurar la supervivencia por sí mismos. La extrema derecha encuentra a los defensores violentos de estas prácticas egoístas dentro de la extrema pobreza, a cambio del aseguramiento de la supervivencia amenazada de estos pobres y sus familias. Por eso la izquierda que arriba a posiciones de poder en un país debe trabajar de inmediato para la erradicación de la extrema pobreza y la elevación del nivel educacional y cultural de su pueblo, como forma de propiciar el tránsito natural de las masas hacia el pensamiento de izquierda. Mi optimismo me conduce a pensar que a la larga prevalecerán los sentimientos de solidaridad altruista en toda la humanidad pero también creo que las personas progresistas no deben cejar en el empeño de acelerar este proceso en todo lo posible para reducir el costo humano que conlleva.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, parece que un comentario que deje temprano (en la entrada anterior) se perdió en el éter. Intentaré recordar lo que ahí decía.

Primero, les dejaba mi abrazo (atrasado) a Christian y a Juan Miguel.

Luego, les decía que me desapareceré durante el siguiente mes, ya que ayer llegó de visita mi madrecita y voy a estar concentrada en ella.

Intentaré leer, en la medida de mis posibilidades y seguramente con mucho atraso. Pido disculpas de antemano por los saludos que no daré.

Les deseo lo mejor, a todos y todas, empezando por nuestro querido anfitrión.

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenas TArdes!!!! Trataré de habalr de la entrada, pero es que ando con el corazón revolcao...

Este 25 de febrero , recordando la partida de Paco de Lucía

ENTRE DOS AGUAS, interpretado por Reynier Mariño lo disfruté en el Bar PRIVE (Ivette , amiga no dejo de sentir nostalgia por ti, cada vez que entro a ese bar donde te conocí) .Por vez primera escuchaba en vivo a ese joven que me brindó su mano solidaria y me dio una “botella”, la noche del pasado sábado cuando iba en busca de la obra “Cloaca”.

Después "las mismas aguas" las volví a escuchar en Jazz Café de Galerías Paseo ayer domingo y más tarde en el bar “IDEAS”, una señora se la pidió cuando ya había finalizado, Y para ella y para todo culminaron las dos de la madrugada de este lunes. GRACIAS REYNIER, aún tus cuerdas rebotan en mí y no sé cómo dejarlas de sentir. Gracias por tu amistad.

Aquí les dejo su homenaje. Junto a tambores de Bundundu
https://www.youtube.com/watch?v=_lNV4jkjVQI
Que lo disfruten mucho.

Mimí dijo...

Patricia:
La pregunta, creo, es: esa reformulación de paradigma, ¿sería aceptada por los que acumularon riquezas indiscriminadamente? ¿Cabe esperar que, simplemente, se acepte que en beneficio del capital financiero internacional, y para no seguir viendo la reaparición de las izquierdas, esos grupos de capital actúen en beneficio de una "humanización"?
Como nunca antes en la historia de la humanidad, ya no podemos apuntar la responsabilidad a un país dominante. Ahora existe un pulpo que hunde sus tentáculos en todo el planeta.
¿Será posible descabezarlo?

Patricia Moda dijo...

no lo sé, Mimí, solo sé que en el transcurso del XX, hubo reformulaciones humanizadas del capitalismo, por eso no sé si no vendría otra, de verdad me lo pregunto, yo no podría ser categórica en ese sentido.
En cuanto si lo aceptarían los q acumularon, esas reformulaciones anteriores fueron y los q acumulaban lo hacían de igual manera.
Creo q las veces que se regeneró, fueron decisiones políticas, pensado por analistas económicos... los empresarios se acomodarán siempre que tengan ganancia, a los controles de hecho se acomodan, creo que es un tema político.

Pero no tengo nada claro, son preguntas q me hago en vista de lo que ya sucedió varias veces con el capitalismo. Y lo que yo veo hoy en los paises donde gobiernan lo q se llama izq progresistas es una regulación de mercado, o sea no se elimina la ley de mercado sino se regula, hasta donde, hasta cuando, es otra pregunta.

Ese pulpo no sé si se puede descabezar pero cortar tentáculos, seguro, y es una decisión política que definirá economías... qué se yo.

Yamirys Valle Glez dijo...

En busca de más historia para este 27 de febrero...De alguna manera le daremos vida al hombre de la patria.

El 27 de febrero de 1874, una columna española penetró sorpresivamente en San Lorenzo. En el diario de Céspedes se refleja la llegada de los españoles:
Hoy ha salido un criado en busca de cocos y trae la noticia de haber llegado una columna española.
Según el historiador Yoel Cordoví Núñez, especialista del Instituto de Historia de Cuba, los acontecimientos del día 27 sucedieron de la siguiente forma[5]:
El desenlace fatal se avizoraba. El Padre de la Patria, luego de sus acostumbradas tareas diurnas, incluida la última partida de ajedrez con su coterráneo Pedro Maceo Chamorro, sale a visitar a algunos vecinos de la intrincada comarca, en donde enseñaba a leer y escribir a los niños y dialogaba con los campesinos de la zona. Una niña se aproxima a la casa de "Panchita" Rodríguez, donde se encontraba Céspedes, y por el camino descubre la presencia de soldados españoles. Al parecer, una traición ponía al descubierto su paradero.

El patriota, revólver en mano, sale del bohío. Los españoles emprenden la persecución abriendo fuego.

Un capitán, un sargento y cinco soldados lo persiguen. Los españoles intentan capturarlo vivo, pero el bayamés dispara sin detener la carrera. La hora final llegaba. El sargento Felipe González Ferrer se le encima, y ante un último esfuerzo de Céspedes por neutralizar de un disparo a su rival, el sargento acciona su fusil y a quemarropa le perfora el corazón.
El coronel del Ejército Libertador Manuel Sanguily captó todo el simbolismo de la muerte de Céspedes cuando resumió la misma en poéticas palabras:

Céspedes no podía consentir que a él, encarnación soberana de la sublime rebeldía, le llevaran en triunfo los españoles, preso y amarrado como un delincuente. Aceptó sólo, por breves momentos, el gran combate de su pueblo: hizo frente con su revólver a los enemigos que se le encimaban, y herido de muerte por bala contraria, cayó en un barranco, como un sol de llamas que se hunde en el abismo


http://www.ecured.cu/index.php/Carlos_Manuel_de_C%C3%A9spedes

juan miguel dijo...

un abrazo gigante para silvio, natty y tantos amigos queridos de esta casa, que es la mía también

:)

Yamirys Valle Glez dijo...

Yo también ando con atrasos.
FELICIDADES para el reparador de sueños y para el Fotógrafo Juan Miguel.
Por que no sé entusiasman y se llegan hasta la HAbana , el 9 de MAYO?
Que felicidad nos traerían!!!!!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s
Permiso, pero se acerca el 25 de febrero y no sé si estaré....Creo que con mis 4 añitos, mis ojitos lo sabrían querer.

Mimí dijo...

Yo también me pregunto Patricia.
Tengo algunas respuestas, pero en la mayoría de los casos me pierdo en los interrogantes...

Yamirys Valle Glez dijo...

¿Todavía no pueden explicarse los ideólogos de la derecha, por qué reaparece la izquierda?

“Se trata de un capitalismo que ha decidido compensar, a través del estado que representa esencialmente a la gran burguesía poseedora, a los sectores más endebles, más vulnerables de la sociedad en la que se ubica la gran masa de trabajadores de esas sociedades. El propósito es, exactamente, salvar al régimen capitalista mediante la adopción de medidas que provienen del pensamiento socialista, pero que el capitalismo incorpora para conseguir su estabilidad. Constituyen un instrumento para debilitar el pensamiento radical de izquierda.”

Gracias profe Guillermo, verdad que sus análisis son más transparentes que el agua cristalina. MUCHAS GRACIAS.

silvio dijo...

Cuando la evolución es negada terca y repetidamente, aparece la locomotora de la R.

Kinka Pitó dijo...

Señor Crespo, entre egoismo y solidaridad no creo que haya tanta rivalidad...

nuestra historia evolutiva està signada por la interaccion de las dos fuerzas.
Observa como desde sus comienzos se han encarnado en los genes el principio egoista y en el asociativismo la solidaridad.
asi como los genes permitieron la reproduccion de la vida el asociativismo de una mitocondria con una celula permitio la evolucion de todos los seres complejos...

biologicamente y desde nuestros comienzos rigen ambas fuerzas y dudo algun dia se resuelva por una o por otra...

silvio dijo...

Aurelio Alonso: Una economía para la vida

Yamirys Valle Glez dijo...

Jorge Fernández crespo, coincido contigo, pero chico que trabajo le ha dado "esa derecha" al gobierno revolucionarios boliviano.VErdad que si todas esas fuerzas en defenderse le emplearan en llevar todos los planes en beneficio de los más humildes, creo que hubiesen avanzado más. ES duro, muy duro todo lo que está viviendo el pueblo de Venezuela.
Los poderosos no entregarán nada jamás. Los pueblos, los desvaforecidos de la tierra, se los tienen que arrebatar. Y son tiempos de paz, por lo menos en Ameria LAtina, por suerte que se lucha con ideas y acción y no con guerras.
En nuestro país resultó más fácil el empezar nuestra construcción de una sociedad más justa...el hecho de que se exterminó casi desde el inicio esa clase poderosa, pues ellos decidieron emigrar del país.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: A solas con "el enemigo"

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio , antes de irme quiero decirte que este fin de semana, pusieron el documental que hicieran Victor y Nogeiras. "Que levante la mano la guitarra".. no pude ver la fecha, pero que alegría sentirte y escucharte cuando tenías aproximadamente mi edad. Y sabes busqué tantas analogías.. "cómo es la del interes del ser humano por estar conectado con la realidad y el esfuerzo que lleva eso por estar informado.. y también la angustia que implica decir lo que pensamos, esa necesidad de soltar lo que llevamos dentro, pensamientos , ideas, en fin de comunicarnos entre nuestros semejantes.

Gracias por encontrar una manera AUTENTICA de expresarte y como dijiste: haces canciones para hacer feliz a los demás. Gracias, siempre

me llevo una economía para la vida, y que bueno que vuelve aparecer Laidi Fernández de Juan, felicidades!!!!!!

HASTA MAñANA!!!

Mike L. Palomino dijo...

Augusto Monterroso sintetizó en siete palabras el cuento más corto de nuestra lengua. Hay quienes creen que el guatemalteco Monterroso era simplemente un jodedor que escribió el microrrelato sin presunciones tales como las interpretaciones que más tarde se le ha dado. Una cosa es cierta; a la izquierda el sujeto es tácito, pero a la derecha es bien definido: nada menos que un dinosaurio. No sé por que a mí siempre me ha recordado el pasaje de Ana Karenina, cuando Levin se rinde por cansancio y al despertar, su hermano Nicolás todavía estaba vivo.
Este es el relato de Monterroso:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Patricia Moda dijo...

piensas q pueden estar dadas las condiciones históricas?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko Silvio.
Definitivamente, estaba mejor en esta entrada.
Interesante disertación del profe.
Hay una opinión que para mí resume bastante la idea...
"...Me parece que estos publicistas –por eso les llamo así, en lugar de estudiosos– no quieren explicarse verdaderamente el fenómeno político que está aflorando a la vista de todos. No les interesa comprenderlo sino, exclusivamente, desacreditarlo."
Entiendo que estas publicistas o estudiosas son las que definen los caminos de la democracia de nosotras las democratas. Osea, las que diseñan sociedades de bienestares y los grandes sueños americanos.... las que han decidido que la politica pase de ser la gestora de los recursos para beneficio del pueblo a ser las controladoras de esos recursos y las que gestionen la politica... en beneficio propio.
Hay, Grecia, tantos siglos después, y el gran favor que le puedes hacer hoy a la democracia que según la historia, de tus pueblos salió.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Y hablando de democracias y de sociedades del bienestar.....
La ONU advierte a Madrid de que la Ley de Seguridad y el Código Penal «socavan» derechos
Un grupo de Relatores de derechos humanos de la ONU han pedido al Estado español que rechace los proyectos de reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana ya que, a su entender, «amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos» y «socavan los derechos de manifestación y expresion.»

Si España es Europa, Europa tendría que hacer algo más que "relatar" la involución de las libertades en uno de sus estados.
España es una monarquía bananera (con perdón y respeto para las repúblicas que producen bananas) que pretende dar leccionesc de democracia desde la derecha más recalcitrante que tiene la mayoría absoluta que las españolas le dieron.
Y cada cual, que asuma su parte que las euskaldunes queremos asumir la nuestra y "democráticamente" se nos niega el derecho.

Lebis dijo...

Sol Musset, compañera del «cantor del pueblo» recuerda que las canciones de Alí Primera venían del alma y la conciencia
Sol Musset relató detalles de su vida junto al cantante revolucionario Alí Primera, cuyas letras proclamaban la necesidad del pueblo venezolano por liberarse de las políticas neoliberales que sólo los oprimían y les negaban la posibilidad de tener conciencia propia.

silvio dijo...

Iván de la Nuez: ¿Debe publicarse "Mi lucha", el libro de Hitler?

silvio dijo...

Pedro Salmerón Sanginés: ¿Para qué se niega el holocausto y se justifica a los nazis?

silvio dijo...

Javier Flores: La revolución epigenética

silvio dijo...

José Blanco: ¿Syriza derrotada?

silvio dijo...

Recibirán los Cinco el título de Héroes de la República de Cuba

Cuba impondrá este martes el título de Héroes de la República a cinco antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998, cuyos tres últimos fueron excarcelados en diciembre pasado.

Durante el acto en el habanero Palacio de Convenciones, que será transmitido en vivo por la radio y la televisión desde las 16:00 hora local (21:00 GMT), se celebrará el reinicio de la Guerra de Independencia, hace 120 años bajo la organización de José Martí, el Héroe Nacional cubano.

Los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 y condenados a severas penas que incluyeron la doble cadena perpetua.

René y Fernando expiraron íntegramente sus sentencias, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anunciado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Los Cinco, como se les conoció en las campañas internacionales por su excarcelación, penetraron grupos terroristas anticubanos asentados en el sur de la Florida.

silvio dijo...

Ayer La Colmenita cumplió 25 años de fundada. Pocas agrupaciones culturales han despertado en Cuba y el mundo tan puros sentimientos de admiración e identidad. Es un milagro natural de la niñez y su sinceridad contagiosa. Vaya desde esta Segunda cita nuestra muy sentida felicitación a todas las abejas y abejorros que han pasado, pasan y pasarán por esa colmena admirable. Vaya nuestro reconocimiento a tantos padres que se unen en el sacrificio de hacer posible ese panal. Y nuestro abrazo apretado a su genial inspirador, Tin Cremata.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Solo una aclaración. El libro Mi Lucha ya ha sido publicado con más de la mitad de su extensión constituida por anotaciones en Alemania.

Lebis dijo...

ZORIONAK ERLETXETXO (Felicidades Colmenita)

Mike L Palomino dijo...

No veo que la Izquierda este apareciendo donde ya estuvo.

Unknown dijo...

Ante todo, mi respeto y admiración por su postura de lucha antimperialista Guillermo, la cual comparto hasta la médula. Durante más de cinco lustros, desde que comencé a reflexionar seriamente acerca de los destinos de la humanidad (y estando yo lejos de ser un intelectual, al menos en el sentido más estricto de la palabra), una de mis grandes inquietudes, casi que frustración, ha sido el no poder explicar(me) de manera coherente el por qué la izquierda (el bien) ha aparecido y ha intentado perpetuarse, sin éxito lamentable en este afán, tantas veces como el capitalismo salvaje (el mal) ha estado a punto de por siempre colapsar, pero lamentablemente no lo ha hecho ni lo hace.

Una de las posibles respuestas (ha de haber obviamente más de una) me llegó estudiando la vida de uno de los pensadores más lúcidos del siglo XX, Albert Einstein. Parafraseando una idea suya: las cosas debieran ser lo más simple posibles, pero no más simples. Y es que, efectivamente, cuando se simplifica en extremo se desvirtúa la esencia. Temo que este ha sido uno de los grandes errores de la Revolución Cubana y de la izquierda en general.

Yo estoy muy lejos de entender en toda su dimensión la esencia del capitalismo, al igual que la del tan ansiado comunismo. Sin embargo, si algo la irrefutable realidad me ha llevado a aceptar, es que el buscado éxito en la lucha del humanismo sobre el egoísmo capitalista no pasa simplemente por la lucha del bien versus el mal.

El neoliberalismo solo pudo instaurarse como doctrina política en los Estados Unidos y la Gran Bretaña (y después ser exportado indiscriminadamente), cuando la teoría que apuntalaba el «estado de bienestar», entiéndase el Keynesianismo, se derrumbó a comienzos de la década del 70 del pasado siglo. Según la teoría de Keynes, altos niveles de desempleo y de inflación no podrían ocurrir al unísono. Y esto fue exactamente lo que ocurrió en esos años en los Estados Unidos. En inglés se le denominó « Stagflation ». Este fenómeno, incompatible con los postulados de Keynes, si encontraba respuesta en los de Friedman. Friedman había especulado y teorizado al respecto desde finales de los años 50 y principios de los años 60. Le fue otorgado el Nobel en Ciencias Económicas por estos trabajos en 1976.

Dada su naturaleza, muy poca gente, no importa la afiliación política, entiende a plenitud la génesis y conceptualidad socio-económicas detrás de las ideas de Milton Friedman. Ideas y postulados que el expuso antes de que el Keynesianismo probara en la práctica su debilidad teórica; y Ronald Reagan y Margaret Thatcher imaginaran siquiera que algún día llegarían a estar al frente de sus respectivas naciones. El neoliberalismo ha sido la bandera, es muy cierto, de los estratos más reaccionarios del imperialismo, así como de sus elites de poder. Tanto Friedman como Keynes fueron defensores del capitalismo. Ambos, en su momento, lo dotaron de bases teóricas que alargaron su vida. Sin embargo, reducir los postulados socio-económicos de Friedman a su doctrina política (neoliberalismo), aun cuando estos postulados hayan sido y sigan siendo su puntal, es, en mi opinión, un grave error estratégico que llevaría, como ha llevado, a seguir sin lastimosamente poder responder de forma efectiva por qué la izquierda continua intentando y el capitalismo salvaje ganando.

Agradezco a Silvio por este magnífico sitio de debate y encuentro.

Patricia Moda dijo...

Felicidades para la Colmenita! Aún recuerdo cuando vi aquí en Buenos Aires, "y sin embargo". Inolvidable.
Conservo las anotaciones q fui haciendo del recorrido de texto y cantos.
Tambien la participación el 9 de mayo.
Maravillosos!

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sé como haces para leer y proponer tantos enlaces, es de verdad admirable.
Intentaré más tarde leer algunos, q no sé si logro todos. Gracias x tanta dedicación.
Bueno, ando medio zalamera, jaja, es q parece q al fin el médico dió en la tecla (gracias a la amiga Tucu y sus preguntas certeras) y creo ahora sí andaré mejor.

silvio dijo...

¡A por Rusia!

Telma Luzzani: Periodista comprado

silvio dijo...

Todos los enlaces que pongo tienen su razón de ser. Los escojo para Segunda cita entre lo que que leo diariamente, cuando tengo tiempo de leer. Que los disfruten.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Kinka Piro: Mi comentario anterior es una simplificación en blanco y negro. Pero en la vida real los absolutos no existen. Todos son matices de gris. Los optimistas queremos que el matiz predominante de gris sea aquel donde se impongan los sentimientos positivos del hombre y que nuestros deseos de ser solidarios se impongan sobre el impulso ancestral a comportarnos de manera egoísta.

Kinka Pitó dijo...

admiradas felicidades para la colmenita!!!
Un trabajo increible

natty dijo...

Recordando a Rosalía de Castro...en su 179 aniversario de su nacimiento...

por Amancio Prada

Boas noites...beixos!!!

silvio dijo...

Tele 5: Entrevista a Pablo Iglesias

Kinka Pitó dijo...

Crespo,¿no crees que tambien hay un deseo ancestral de ser solidarios?

natty dijo...

Felicidades a La colmenita...yo pensaba que este proyecto era mas reciente...25 años, muchas experiencias, entonces.

La entrevista de Piqueras estuvo bien pero un poco a contrareloj....me pareció a mi.

Patricia Moda dijo...

Interesante el artículo sobre los negacionistas del Holocausto. El otro día, como dato, leí q hubo aumento importante de los atentados antisemitas en Europa haciendo q creciera mucho la emigración de judíos a Israel.
Y la verdad q yo leería Mi Lucha, para conocer de donde salió semejante locura. Yo estoy de acuerdo con lo q dice Ivan de la Nuez, porq si es cuestión de generar anticuerpos hay q conocer, la ignorancia vuelve frágil.

Stella dijo...

La locomotora de la R... me trae recuerdos
Yami te escribi y la tesora de Doris te lo hace llegaR.

ME ACUERDO TAMBIÉN DE QUIROGA: RONCO ARRASTRE DE GARGANTA RESECA, EN a LA DERIVA.

mE TENGO QUE IR

FELICIDADES COLMENITA DEL MEDIO, DEL CORAZÓN

aBRAZOS A TODOS

Norma trv dijo...

Acabo de volver a ver el acto de condecoración de los 5 Héroes. La emoción embarga. Las palabras de Eusebio Leal, magistrales y absolutamente necesarias. Y luego, La Colmenita tocando las fibras más hondas de la sensibilidad, haciéndonos reflexionar, evocándo al Apostol, evocándote a tí, Silvio querido.
Siento que soy testigo de una época de singular importancia histórica para Cuba, para todos. Me siento absolutamente optimista. Viva Cuba Libre!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mi cafecito de esta mañana....
EMIR SADER, Profesor de la Universidad de Brasil: «América Latina es hoy un continente con menos desigualdad»
*Emir Sader (Sao Paulo, 1943), uno de los intelectuales referenciales de Latinoamérica, ha visitado Euskal Herria para participar en Neguko Unibertsitatea (Universidad de invierno). Subraya que la irrupción allá de gobiernos que han puesto en cuestión las prácticas neoliberales ha sido un avance importante, al tiempo que se muestra crítico con grupos que optaron por no apostar por una alternativa.

Lebis dijo...

Jesús González Pazos, Mugarik Gabeko kidea (Mienbro de "Sin Fronteras"):Mundos invisibles
Frente a la creencia cada vez más extendida de que vivimos en un mundo globalizado e interconectado, Jesús González Pazos destaca en este artículo los «mundos» que han estado y están invisibilizados, como consecuencia directa del dominio de los mercados sobre la vida de las personas y los pueblos, así como de la persistencia de la división del mundo en Norte y Sur.

Lebis dijo...

Entrevista al senador colombiano Iván Cepeda:«Es posible trabajar desde ya en la desactivación del conflicto, hay signos alentadores»
Iván Cepeda, portavoz del Frente Amplio por la Paz y también senador, ha visitado Euskal Herria para difundir el proceso de diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano y recabar apoyos. Lo ha hecho tras presentar en La Habana un balance sobre los dos meses del alto el fuego decretado por la guerrilla, que, tras el llamamiento de este Frente Amplio por la Paz, expresó su intención de mantener el cese unilateral de hostilidades y no reclutar a menores de 17 años.
Destaca que cada vez hay un mayor compromiso de acelerar el proceso por ambas partes y que desde el Frente no van a dejar pasar esta oportunidad histórica y observa «signos alentadores», entre los que cita el cese de hostilidades decretado por las FARC y un decrecimiento de las acciones militares.

*El enlace lleva a un video de dicha entrevista de 4 minutos.
La entrevista escrita viene encriptada.

AURRERA COLOMBIA!!!!!!!

Lebis dijo...

Una nueva flotilla denunciará el bloqueo sobre Gaza
Bajo el nombre ‘Gaza Puerto Abierto’ una nueva flotilla realizará una acción internacional con el fin de denunciar «el bloqueo que sufre Gaza». Así, quieren traer al primer plano «el genocidio que se comete contra Palestina».

Kinka Pitó dijo...

entre el espanto y la ternura transcurre todo...

Lola dijo...



Interesante artículo, aunque no estoy de acuerdo con el título: La reaparición de la izquierda. Eso supone ignorar que, al menos en mi país, que es lo que conozco, nunca ha dejado de existir una izquierda real, con gente que ha trabajado tanto en el ámbito político como en el social. Supone desconocer esa labor de muchas personas, en diversos partidos más o menos minoritarios, pero que, está claro, no ha tenido una repercusión mediática como la que ha rodeado a todo lo que Podemos ha hecho desde su creación. Quizá se refiera a eso, a reaparición en los medios, aunque tampoco sería exacto porque la izquierda, aquí, nunca ha tenido espacio en los medios de comunicación.
Hablaré de lo que conozco, sabiendo que hay más grupos, con diversos enfoques, pero que han trabajado siempre desde la izquierda. Antes de las elecciones europeas de 2014, las expectativas de voto para IU eran bastante buenas y creo (es solo mi visión no experta) que quizá por eso se le dio a Podemos tanto seguimiento mediático en todo tipo de prensa y televisión. Haciendo eso, dividían el voto de la izquierda y ganaban una vez más. Parece que, ahora, ya no interesa porque Podemos ha subido mucho e IU no ha bajado tanto. Así que aún tendrán más miedo.
Se compara, una vez más, a Syriza con Podemos y, al menos a nivel organizativo, no es lo mismo: Podemos es un partido político y Syriza es una coalición de partidos, como lo es IU. Syriza se define de izquierdas, mientras Podemos, como partido, no sus miembros, no se define, como no se define entre monarquía o república. Quizá no tenga importancia, no sé, pero para mi si es importante posicionarse. Syriza, después de su triunfo electoral, parece que se decanta por el trabajo garantizado ("El Trabajo Garantizado consiste en la creación directa de puestos de trabajo público orientados a realizar actividades que satisfagan necesidades económicas, sociales y ecológicas"), tal como plantea IU, antes que por la renta básica que plantea Podemos. No quiero decir con esto que no haya muchas cosas en común entre ellos, no es un ataque a nadie, sino, simplemente, un apunte desde otro lugar, pues siento que todos tenemos mucha información de lo que hacen y dicen algunos, y muy poca de lo que hacen y dicen otros.
Pienso que los publicistas a los que se refiere Guillermo Rodríguez son los mismos que siempre han desacreditado a los grupos de izquierda a los que me refiero, así que eso no es nuevo. O lo que es aún peor, ni siquiera han necesitado desacreditarlos, porque los han ignorado, no los han nombrado, y lo que no tiene nombre no existe.

Os dejo el enlace a la intervención, ayer, de Alberto Garzón (IU) en el Congreso de los diputados.

https://www.youtube.com/watch?v=ILD9aDyKw3I&feature=youtu.be

Besos

Lebis dijo...

Debate del estado de la nación en el parlamneto español.
Intervención de Sabino Cuadra, AMAIUR (Izquierda Abertzale)
Cuadra: «Olvídense de la política franquista de la victoria»

silvio dijo...

Lola, no me parece que la intención del artículo sea ignorar la izquierda que siempre ha existido. Sino ponderar una izquierda emergente que parece estar alterando el panorama político de Europa. En parte de esa izquierda que siempre ha existido es que surgen estos nuevos movimientos, que han asimilado la experiencia anterior críticamente, lo que les ha permitido dar con el lenguaje, los argumentos y las acciones que les han situado donde están.

Me parece valiente la intervención de Alberto Garzón en el Congreso español, como refutación. No alcancé a distinguir un programa articulado como alternativa, pero sí una respuesta moral contundente. Confieso no conocer al detalle las posiciones de los partidos españoles.

He leído de diferencias públicas entre Podemos e IU. Mi opinión personal es que las izquierdas, o sea todos los que representan a los desposeídos, a los ninguneados, debieran unirse. Estoy seguro de que puntos de contacto no faltan.

Lien dijo...

Hola!... disculpen que no puedo entrar “a derechas”… (va más allá de mi sublime devoción por las zurdas)… así que no puedo analizar muy bien el fenómeno planteado en la entrada de la izquierda europea que reaparece… que bien vengan esas reapariciones si vienen “derechas”… y todas las izquierdas deberían unirse si encuentran el punto en que sin dudas, no deben diferir… punto que para mí está muy claro… lo demás es sólo formas de los envases… el contenido es lo esencial…
Una vez dije aquí que prefería una derecha de frente que 20 izquierdas dribleando de lao… la izquierda del mundo todo… incluida dolorosamente la de Cuba... siento que anda dribleando… hace rato es algo que me corroe… salí de acá hace unas entradas muy dolida, la verdá… siento que hay valores y sentimientos y sentidos que no deben ser tan volubles ni pender y depender de tan finos y particulares hilos… no es lo mismo evolucionar que ser volubles… no es lo mismo compromiso social que caridad… no es lo mismo dar lo que nos sobra que compartir lo que tenemos, o más aun dar lo que tenemos… no es lo mismo mandar a hacer que hacer… hay límites muy confusos y sutiles entre todo esto…
Dijo Fornés que dijo Gramsci que debíamos convivir con el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad… yo creo que incluso podemos lograr encontrar el optimismo de la razón… no es un sinsentido… cuando vemos que las cosas están mal, que cometemos errores, e incluso que los repetimos, que seguimos sin enfrentarlos como se debe, que hay valores esenciales del socialismo, valores humanos que están afectados y que pueden dar al traste con nuestras conquistas… no debe eso llevar ni a nuestra voluntad ni a nuestra razón al pesimismo… si en Cuba un hombre dijo que le bastaba la vergüenza… y otro que bastaban 12 hombres harapientos para ganar la guerra… y pudo la vergüenza… y se ganó la guerra… hay que ajustar bien en nuestra razón y en nuestra voluntad a qué le llamamos utopía… y ante qué rendimos nuestro optimismo más REAL… (no el ciego que puede resultar tan dañino)…
Recuerdo a Benedetti y dos poemas suyos… uno de lo que no nos sirve y se aplica muy bien a nuestras izquierdas… aquel en que nos dice que no nos sirve la esperanza tan mansa, la rabia tan sumisa, el coraje tan dócil, la osadía tan fría… y otro que es credo... el de abrir las manos hasta ya no poder jamás cerrarlas… en una actitud de mendicidad indigna… me aterra que esto pueda pasar con nuestras zurdas convicciones… que de tan “abiertas” lleguen a ser mendigas… todos los extremos son malos: ser tan tiesos que nos quebremos… o ser taaaaan maleables que perdamos toda forma… hasta la forma de las esencias…
Yo me quedo con la actitud colmenera de esa Colmenita que aquí se festeja, cuando ayer, nada más y nada menos que un 24 de febrero, fecha en que en Cuba se volvió a romper el corojo... hizo llorar al más pinto de la paloma cuando interpretó… en el acto de entrega de la condición de Héroes de la República a nuestros 5 héroes… la obra Abracadabra… que interpretaran por todo el mundo, incluso por Estados Unidos cuando los 5 estaban presos… y a la que hicieron pequeñas y conmovedoras variaciones ahora que están libres… hicieron llorar anoche a esos 5 corajudos y a casi todos los presentes (y televidentes)… la obra termina diciendo… ahora que están libres los 5, ahora que ya los tenemos aquí… ahora: qué más podemos hacer!!????...
Y así quiero terminar cada día y cada hora de mi vida… y así quisiera que terminara cada día y cada hora de la vida de mi patria… quisiera que así terminara cada obra por pequeñita que fuera de todo revolucionario-evolucionario-izquierdista… que luego de cada derrota… y luego de cada victoria… repitiéramos con la misma convicción e intensidad:
Y AHORA: QUÉ MÁS PODEMOS HACER!!!!!???????????????

Lola dijo...

Silvio, no me he expresado bien, estoy segura de que el artículo no pretende ignorar a esa izquierda. Pido disculpas. Creo que me puede a veces la frustración de saberme entre los que hace tanto tiempo proponen en su programa político lo que ahora nuevos grupos proponen y es celebrado a bombo y platillo como algo novedoso, nunca visto. Reconozco que estos grupos han sabido darse cuenta de la importancia del lenguaje y han sido capaces así de llegar mejor a la gente (es algo que hace mucho pienso y manifiesto en los círculos en los que me muevo). Los argumentos no creo que sean distintos y las acciones tienen que llegar (seguramente tampoco serán tan distintas).
Respecto a las diferencias, yo también creo que no faltan puntos de contacto y eso es lo que debemos tener en cuenta, porque, en lo importante, creo que vamos en la misma dirección. Por eso se está intentando la confluencia y, al menos a nivel municipal (nuestra cita electoral más próxima) podremos llegar a algo (o a mucho).
Todo es más complejo de lo que aparenta y me resulta difícil explicarme de un modo conciso.

Por cierto, y aunque no venga a cuento, ayer pude, por fin, ver Canción de barrio. Sabía que necesitaba tiempo y tranquilidad para verlo, que no iba a poder separar la nariz de la pantalla, por eso esperé el momento. Y así fue. Y bueno, llegué a emocionarme (menos mal que estaba sola, jeje). También estoy leyendo el libro Por todo espacio, por este tiempo, que mi hermano me trajo de regalo a su regreso de Cuba.
Gracias por tanto.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenas TARDES!!!!!
Ayer estuve ausente, trabajando por la Habana Vieja (es una bendición cada vez que tengo que caminar por calles como "SOL”) me debo su historia pasada, la historia actual la vivo.
Sólo una anécdota pequeñita. Mis ojitos son muy curiosos, es manía de ir mirando todo y sobre todo los rostro de las personas, lo disfruto mucho.

Y en un virón de cabeza..me topé con un cartel que decía: “SE RELLENAN MEMORIAS”( se refería a las memorias flash con el paquete y todavía hay personas que desconocen en paquete... cómo sera posible?, será que la vida de ellos es un "paquete"), solté enseguida la carcajada y le dije al muchacho: Por favor, NUNCA DEJES ES TRABAJO!!!, al fin existe el sitio , que no permitirá que olvide las cosas.. .

EL muy cubano, se la llevó al momento y me respondió:- SEGURO, puedes contar con este lugar, QUE TODA LAS COSAS BONITAS , te las haré RECORDAR!!!!

Jajajajajaj Y le respondí: NO, prefiero que las vivencias FEAS sean las que inunden mis pensamientos, para que mi sonrisa tenga valor en mí andar y seguir guapeando hasta el final.

El muchacho, se despidió:- Esta bien, mujer te recuperaré, si lo necesitaras: EXACTAMENTE TU MEMORIA.

YO:-Gracias!, así, sí!!!Te la dejo ahora guardada, por favor CUIDAMELA!

Me dispongo a leer los enlaces y comentarios. BONITO DIA AYER!!!!!!
yo también me estremece todos los días esta frase
Y AHORA: QUÉ MÁS PODEMOS HACER!!!!!???????????????

Jorge Fernández Crespo dijo...

Kinka Piro: Tal vez diga un disparate pero pienso que el impulso egoísta precede a al deseo solidario pues este último no aparecerá hasta que las especies comienzan la socialización. Los animales se asocian en manadas en primera instancia para asegurar la supervivencia de la especie como defensa ante los depredadores, con lo que se llega a la conclusión de que el impulso egoísta condiciona los primeros deseos solidarios. Probablemente el instinto maternal sea el primer destello de deseo solidario y a partir de ahí el desarollo de los afectos hacia aquellos con quien se comparte la convivencia y posterior evolución de los variados y disímiles sentimientos humanos. El tema es complejo. Imagino que los especialistas sonreirán ante estos balbuceos a los que nos atrevemos en este blog.

Patricia Moda dijo...

De acuerdo con lo que dice un comentarista, dice lo que pasa pero no como solucionarlo, q es lo más importante...

Ex ministro advierte sobre tendencias económicas en Cuba

Yamirys Valle Glez dijo...

Algo que nunca olvidaré. Saben que los números como muchas cosas me llaman la atención.
Y ayer en la presentación EMOTIVA, SINCERA, de DENUNCIA AL MUNDO, DE CRITICAS NUESTRAS y por sobre TODO, OBRA DE LA ESENCIA CUBANA, que hicieron los niños de la COLMENITA.
Me estremecí cuando mi año 1972, representa un número triste en nuestro país.

Cada 1972 cubanos, hay UN cubano que ha sido golpeado, muerto, herido, enfermo, mutilado por acciones terroristas.

Triste, pero real y para nunca olvidar.y GRACIAS a los 5 y todas las personas anónimas que aún lucha por evitar que este número 1972 no sea más pequeño...y desaparezcan las acciones terroristas contra los cubanos. ( e impiden también la muerte de personas de otras latitudes)

ABAJO EL TERRORISMO!!!!!

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - Cuba vuelve a la mesa de negociaciones exigiendo ser excluida de la lista de países terroristas

Yamirys Valle Glez dijo...

Disculpen debo leer y ponerme al día. Pero como mismo existe ese lugar ,para “llenar memorias”, existe esta SC, sitio muy REAL, donde vengo a expresar mis ideas.
Y hace días la idea me machuca, me machuca y puede ser que la haya escuchado aquí.
Cuando, Amaury Perez habló entre otras cosas de los objetivos del programa, dijo algo así , no lo expreso textualmente.
“Entrevistamos a personas que decidieron quedarse en CUBA y por supuesto que tengan resultados.” Me gustó mucho esa idea, admiro a AMAURY y a cada una de las personas que ha entrevistado en los programas que hemos visto, “Con dos que se quieran”.
Pero mi cabeza se custionó… y el que decidió irse y TRABAJAR HORADAMENTE fuera de su país.NO FUE MAS HONESTO Y HONRADO???? que otros que se quedaron ROBANDO, CORRUMPIENDO,CHUPANDO al país, DESVIRTUANDOLO DE LA ESENCIA , de la JUSTICIA SOCIAL. Los hay que se quedaron y aman y protegen cuba. Pero también los hay que no se van para perjudicar a CUBA.
Para mí tanto que el que se quedó a construir a partir de una supervivencia honrada, tiene tanto valor como el que decidió irse a construir esa misma vivencia honrada y regresa siempre a ayudar a su familia, porque el que ayuda a su familia, ayuda al país.
Y por favor no lo vean como algo personal, porque mi hermana vive en el extranjero. Pero amo toda esos cubanos que viven, o vivieron muy honradamente en otros países, y desde la distancia construyen CUBA también.

Yamirys Valle Glez dijo...

CORROMPIENDO…disculpes, estoy escribiendo muy a prisa y no tengo mucho tiempo...

Jorge Raf dijo...

saludos a tod@s

Quisiera viajar,
envuelto en tu estela helada eterna
en tu larga silueta inmemorial y solitaria.
Perderme lejos de los gritos de los bares,
lejos de los canillitas desaparecidos,
lo más lejos posible de las novias con mares en la cara.
Visitar lugares en los que no tener nada merezca el calor del sol,
la soledad de la luna, el brillo de una estrella, una mirada.
Quisiera olvidarlo todo, comenzar de nuevo, con otro principio,
con mis manos mías, con mis ojos míos, con el miedo enjaulado en las manos de mi padre.
Madre, quisiera salir, y verte, y olerte, y tenerte.
Quisiera salir de aquí, de este lugar, de este desierto, de este cansancio.
Quisiera salir y en mis huellas, dejar una cruz; como una estrella de mar; una señal, una hoguera como un faro, una guía como la de mi hermano, como la de una mirada amiga, como la de un abrazo marcado en la arena blanca del universo, con esa estrella de mar tan roja como el odio, por si me pierdo y debo regresar aquí…
Donde me encuentro.

Yamirys Valle Glez dijo...

ESA DEBE SER LA ESENCIA DE LA UNIDAD DEL CUBANO.

JUNTAR TODO LO BUENO PARA CUBA!!!!!, esté dónde esté!!!!!

Sergio dijo...

Hola trovador y red

Silvio, con mucho gusto canté ( o algo parecido) junto a mi hijo de diecisiete años. Lo sorprendente de esto es que se animó a tocar con la guitarra "Al final de este viaje", me dijo que es en do, y lo hizo con una gran maestría que obviamente me llena de orgullo. El se ha acercado últimamente a tu música y me dijo que el álbum que más le gusta de los que escuchó hasta ahora es justamente "Al final de este viaje", y ya anda sacando algún que otro tema del mismo en guitarra.

Que terminen bien el día.

Arlen dijo...

Vengo solo asomando la nariz.

Querido Silvio, estoy con síndrome de abstinencia segundacitera...les necesito... pero no he podido venir...

Si supieran todo lo que les extraño!!!

Besos Silvio... y besos a todos.

PD. Lady Gaga se nos matrimonea!!!

silvio dijo...

Raúl Castro impuso a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba

Kinka Pitó dijo...

Crespo
Entonces si crees que la solidaridad podria tener origenes ancestrales... (remitidos al espiritu gregario,o a la maternidad mamifera), aunque condicionado por el impulso egoista,

Uhm...

Dicen que ciertas hormonas como la testosterona nos hacen menos empaticos , y otras màs...

Espero que nuestro pequeño anàlisis no peque de demasiado biologicismo y poca cultura. Quizas debido a que no hemos deflinido muy concretamente que es "el impulso solidario" pero tambien que es "egoismo".

Recuerda que he puesto un ejemplo anterior a la construccion del ego, (lo cual pudiera ser un error) de asociacion entre especies colaborativamente podrìa ser un punto inicial de eso que llamamos solidaridad.
Quizàs la solidaridad sea tanto o mas necesario que el ego para sobrevivir .
saludos

Kinka Pitó dijo...

Reduje a la minima expresion:
El ego al gen y
la solidaridad ala asociacion colaborativa de "la celula".

silvio dijo...

Acto de entrega de condecoraciones a Los Cinco

Palabras de Homero Acosta Álvarez

Palabras de Eusebio Leal Spengler

Palabras de Gerardo Hernández Nordelo

Yamirys VAlle Glez dijo...

LETRA 'EL PRIMER AMOR' ( esta fué la primera canción que me aprendí, de niña el primer día que la escuché...y solo entendía que era una niña feliz, y qe de viejita iba a sentirme igual)

Lo que sentí, fue como un rayo en mi interior,
que me sorprende el corazón,
todo se rompe, todo estalla,
y algo acaba de morir.

Para sentir otra manera de ser feliz,
otra de manera de sufrir,
otra manera de vivir
lo que hasta ayer era reir.

Qué pasara, adónde irán mis juegos a parar
y mi inocencia a terminar,
qué nuevo amor será,
qué tal si me querrá,
qué voy a hacer si dice no,
ya yo no mando al corazón,
qué confusión, qué dicha, qué dolor.

Siento al mirar que todo acaba de cambiar,
y veo las cosas para amar,
adiós infancia, ojalá que te recuerde
en mi vejez, con amor.



Yamirys VAlle Glez dijo...

QUE TARDE, HE LEIDO UN POCO. hasta mañana!!!!!!!!!!!!

Gracias.

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Lola, entiendo tu aportación y coincido en que la izquierda nunca se ha ido, pero si a tenido una especie de individualización de sus posturas y eso dió paso a la progresia, con muy buenos planteamientos, pero demasiado enganchados en la sociedad del bienestar y.... se perdió o se abandonó la calle, la mobilización, la organización. Estoy generalizando y eso siempre es peligroso. Lo digo para guardar la ropa....
La mayoria de la izquierda europea de hoy se siente "ciudadana del mundo", lo cual le relatibiza cantidad los problemas de su entorno y magnifica las injusticias a las que solo les puede aportaer critica y solidaridad, pero no soluciones.
El fenomeno PODEMOS lo que ha hecho es lo contrario.
A conseguido aglutinar a un buen número de personas alrededor de un discurso que habla del día a día. De lo que sale en las televisiones, noticiarios, se habla en los portales, en las peluquerias....
Es cierto que la mal llamada "crisis económica" y las situaciones de injusticia, más si cabe, que ha creado junto al destape de la corrupción estructural de los partidos tradicionales han posibilitado la creación de PODEMOS, pero esa izquierda, la unida o la ajuntada o como queramos llamarla, que siempre ha estado ahí también pudo trabajarse el llenar el espacio que el desencanto estaba abriendo, pero... estaban dentro del juego y eligieron su papel de progres y ahora ya es tarde porque las personas que verdaderamente lo están pasando mal o las que ven peligrar su bienestar no quieren una izquierda que se mira a sí misma, desde valores de izquierda, si, pero con la revolución individual como bandera y eso, la revolución individual, está muy bién, pero es cara económicamente y todas las personas que aspiran a una sociedad mejor, no se lo pueden costear.
Si PODEMOS es izquierda, y lo es, la izquierda tradicional, la de Izquierda Unida, deberían mirarles como futuros aliados y no como adversarios. Disipar debilidades y centrarse en fortalezas, independientemente de quién tenga más votos, y buscar confluencias y unidad en nuebos proyectos de sociedad desde la izquierda.
Espero que PODEMOS no caiga en la ruleta de la "democracia de nosotras las democratas" porque aunque rompan estadisticas, si eso ocurre, será cuestión de tiempo que el poder del capitalismo se los trague también... No es bueno que PODEMOS esté de moda. Las modas es de las cosas que mejor maneja el capitalismo para cargarse movimientos contestatarios.
Lola, aupa la izquierda sin complejos, transgresora, rupturista y aglutinadora.
Las siglas son lo de menos. Eso solo le importa al sistema. Hay que interiorizar que lo que hay no bale. Y no se trata de maquillajes. La desigualdad es tan bestial que o se cambia radicalmente (estructuralmente), o se claudica. Revolución? Ojalá!
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Un fallo que evidencia la Indefensión palestina

Es increible... pero desgraciadamente, como todas las desgracias... cierto.

Lebis dijo...

FARC y Gobierno colombiano reinician las conversaciones con la participación de Kofi Annan
El Gobierno colombiano y las FARC han reanudado unas conversaciones que estarán marcadas por la participación en la mesa de negociación del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan. Las negociaciones arrancan con el tema de las víctimas en la agenda.

Ttipi Ttapa, pausuz pauzu... poco a poco, pasito a pasito...

Unknown dijo...

Yamirys gracias por tu comentario. Leer esto te alivia delante de tanta gente que juzga y critica
y no es menos cierto que hay veces, en mi caso, no me haya sentido nada bien en ciertos momentos comentarios muy desagradables. A mi no me da la gana hablar mal de mi país. Saludos

silvio dijo...

Margallo: “La visita de Zapatero a Cuba es de una extraordinaria deslealtad ”

"Ilegal", toda consulta independentista en Cataluña: Tribunal Constitucional español

Kinka Pitó dijo...

Bravo por Cuba y por sus hèroes que son nuestros tambien. Porque al fin hay una sola causa y un solo paìs.

Y que pronto liberen a Ana Belen Montes.

silvio dijo...

Red en defensa de la humanidad: Denuncian en México desestabilización contra Venezuela y Argentina

Salim Lamrani dijo...

Acercamiento Cuba-Estados Unidos

Perspectivas y obstáculos 1

Perspectivas y obstáculos 2

silvio dijo...

Banksy en Gaza

Doris dijo...

Queridos, he estado un tanto enredada, pero también me he dado cuenta de que tengo poco material para hablar de izquierdas y derechas, porque en Cuba hace muuuuuuuuuuuuchos años que no hablamos ese idioma. A lo mejor un día hay que retomar estos enfoques...

Aquí les dejo un enlace que me gustó mucho:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/02/26/eusebio-leal-tiene-que-haber-una-paz-con-justicia-con-dignidad-con-decoro-y-con-respeto/

Besos para todos

Guzmán dijo...

Hola Silvio permiso.. que viva cuba y la revolucion que vivan los 5 hermanos y todo el pueblo...pronta liberacion a Ana Belen, un mediodia con el cielo celeste, el sol brillando y la paloma blanca flotando, en cualquier momento cercano... saludos

Julio Patán dijo...

Por qué no oigo a Silvio Rodríguez

Guzmán dijo...

A mi personalmente el timbre de voz de Silvio me parece espectacula,r hay algo especial, metalico.. creo que en el disco oh melancolia es cuando mas resalta no se por que..y tambien la vvoz de silvio con las guitarras con cuerdas de acero es casi lo mismo... saludos desde rocha que esta hecho un paraiso en el mar.. con los dias que estan haciendo..

Lola dijo...

Lebis, entiendo lo que dices. Es cierto que nos hemos dormido, pero conozco a tanta gente que ha seguido peleando (no me incluyo para nada, soy de las que se acomodaron aunque siempre voté a los perdedores). Es todo muy complejo, tú conoces bien la realidad, y sabes que, errores aparte, que siempre se cometen, de ciertos grupos se ha contado solo lo que interesa que se sepa, o sea, esos errores, pero no su lucha, no su honradez......Hay algo que me da miedo de todo lo que está pasando, quizá sean paranoias, no sé, pero cuando escucho ciertas cosas me acuerdo del psoe que llegó de repente, casi de la nada, afirmando ser nuestros salvadores, con un líder carismático, con una actitud de la gente hacia él casi religiosa....Ellos fueron en gran parte los responsables de que los movimientos sociales, asociativos, vecinales.......desaparecieran; llegaron diciendo: nosotros somos los buenos, ya no hace falta luchar, pedir nada, porque nosotros os lo damos y, además, gratis; no hace falta una organización juvenil, autogestionada, que organice y sea motor de reivindicaciones.....ya os damos nosotros un local y habrá un concejal de juventud que......En fin, qué te voy a contar que tú no sepas. Y nosotros, en mayor o menor medida, nos lo creímos y nos quedamos en casa, soñando con tener cosas y olvidándonos de lo importante.
Dicho esto (en fin, qué discursito) reconozco que Podemos ha conseguido hacer hablar a la gente de política y sé que hay entre ellos mucha gente ilusionada, mucha gente con ganas de currar de verdad por que esto cambie, pero también veo entre ellos a otros muchos que se mueven con fe ciega, que no admiten la más mínima crítica, ni siquiera que les digas que “eso ya lo han dicho antes otros, que meses antes de que se fuesen a ver a los enfermos de hepatitis, otros habían denunciado la situación ante el comisario europeo de sanidad....) y entonces te dicen que formas parte de la casta y cosas similares. Y si encima conoces algunas cosas de algunos, no por la prensa, sino porque en ciertos lugares todos nos conocemos y todo se acaba sabiendo.... Y es cierto que, como dice mi madre, en todas partes cuecen habas y en mi casa calderadas. Pero por eso hay que tener cuidado con lo que se dice y con lo que se exige a los demás.
Bueno, esto quizá es solo anecdótico. Respecto al tema de las alianzas, no todo es como se cuenta en los medios y sabes que para llegar a acuerdos, tiene que haber concesiones por ambas partes; si en una negociación solo cede una parte, la otra se convierte en perdedora y por tanto, se somete. A nivel municipal, en mi pueblo, y me consta que en otros muchos, estamos intentando hacer candidaturas conjuntas, renunciando a siglas y a más cosas......y no te puedes imaginar los resultados: pocos responden a la iniciativa, parece que no quieren contaminarse ¿? y, los que lo hacen, solo quieren participar en la elaboración del programa, pero no aparecer en las listas, no asumir responsabilidades.
En cualquier caso, te digo, sinceramente, que ojalá me equivoque, que ojalá gane la izquierda, la que sea que sea real, y por fin tengamos una democracia de verdad.
Veremos
Besos desde las montañas que tanto quieres

YAmirys VAle Glez dijo...

http://elpais.com/diario/2005/08/18/revistaverano/1124316004_850215.html

MIRA QUE ME GUSTAN LOS GRAFFITIS, siempre que estén colocados en lugares adecuados. Cada vez que veo un monumento, arrañado por graffitis me duele..

QUE GRAN IDEA DE BANSKY!!!!!!
este joven de solo 31 años, que desde el 13 de marzo se dio a conocer

QUE BELLO QUEDARA ESE MURO DE GAZA!!! buen preámbulo para que llegue algun día a desaparecer.
GRACIAS!!!! por provocarnos a LUCHAR!!!!!!

Victor J dijo...

Hola Silvio, q bien le viene el apellido a Julio PATAN y q pendejo es !. Le busco la razon de ser a ese enlace y solo puedo pensar q sea hacernos reir. Buen sentido de humor q tienes. Un abrazo. Victor J

YAmirys VAlle Glez dijo...

Oye Seydel, SOMOS CUBANOS TODOS !!! y LA UNIDAD tiene que SER CON TODOS LOS BUENOS CUBANOS QUE QUIEREN A SU CUBA!!!!!! y la quieren para BIEN, para que SIGA siendo LIBRE SOBERANA, para que EXISTA PROSPERIDAD, AMOR entre TODOS y nos QUERAMOS MUCHOOOOOOOOOO para el BIEN DE TODOS.
Y que sigamos siendo SOLIDARIOS, y AMEMOS LOS NIñOS POR ENCIMA DE TODO y que CUIDEMOS MUCHO DE LOS MAS DEBILES, de los NECESITADOS.


Oye y pásame las miles de las AZULITAS, dale que si no te has fijado NINGUNO DE LOS INFROMATICOS CUBANOS que estamos AQUI, ninguno pone las AZULITAS, no e spor desconocimiento, es que no le damos prioridad a la FORMA sino al CONTENIDO, pero es más bello ver los enlaces en AZULITAS

Y TODOS, estén donde estén A CONSTRUIR UNA CUBA HUMANA!!!!!!!!!!!!!!!
Ah y no puede FALTAR EL CONOCIEMIENTO; LA SABIDURIA; LA INTELIGENCIA en todo lo que HAGAMOS, esa FUERZAS ES LA QUE HAY QUE PONER EN FUNCION DE LA NACION, para que SALGA VICTORIOSA, y para demostrarnos como CUBANOS y para el RESTO DEL MUNDO que un MUNDO MEJOR ES POSIBLE, y que SEA UNA CUBA VERDE Y LIMPIA en medio del MAR!!!!!!!!!
Los cubanos tenemos que ser REFLEJOS de la BELLEZA NATURAL, de sus BONDADES, del SACRIFICIO, de la HUMILDAD Y LA SENCILLEZ tal y como es la MADRE NATURA!!!!!!!!!!!!!

Kinka Pitó dijo...

porque no leo a julio patan...

porque cuando lo hice me pareciò una porqueria que solo ocupa espacio...

Patricia Moda dijo...

ay,ay, Julio Patán, no sé porqué si no gustás, Silvio, igual siguen ocupándose de vos.

Patricia Moda dijo...

¡Que vienen los americanos!

La verdad, que yo no tuve semejante lío, ni por asomo. En La Habana disfruté del Hostel Doris, muy bueno por cierto, pero unos amigos míos estuvieron en Hoteles importantes, y estaban muy contentos.
En Santiago de Cuba el hotel fue muy bueno, lamentable no recuerdo el nombre, pero sí que tenía una habitación donde había parado Abel Santamaría antes del Moncada, y la tienen como museo, nos abrieron para verla.
Seguro que la Tucu se acuerda el nombre, yo soy alpiste total.
Es cierto que reservamos directo x agencia, no sé si hubiera llamado directamente... pero la atención fue de 10 y el hotel también.

Y ni hablar del hostel Lien, ese otro maravilloso también.

Yamirys VAlle Glez dijo...

Cuando puse que nuestra verdad tiene que ser más grande que el SOL, es por eso, nuestras luchas tiene que ser ARDIENTES;de LUZ,que QUEME,pero como el sol tiene sus manchas, no se pueden ESCONDER, nuestros ERRORES, NUESTROS FRACASOS, y hay que ser SINCEROS y reconocer con VALENTIA las equivocaciones, Y superando cada retroceso.. EL SOL SERA MAS BRILLANTE y el CAMINO ESTARA MEJOR ILUMINADO

Antílope dijo...

Escuchar este himno galáctico eleva mis niveles de serotonina en sangre:

Volaréee,
vo-la-ré al jardín del cielooo
en un pÁjaro violento-o-o, (ti ti ti ti tin)
en un corredor del viento, (ti ti ti ti tin)
en un caballo de fuegooo… ♫ ♪


Antílope dijo...

Silvio, la verdad es que hay cada gente ridícula... Yo comprendo que no le guste tu música porque para gustos los colores (a lo mejor padece daltonismo auditivo... alguna carencia, quién sabe...) pero qué manera de escribir tanta bobería junta y además con ese apellido...

Victor J dijo...

No se pierdan la entrevista a Eusebio Leal q publica CubaDebate. Seguramente q Silvio coloca el enlace, pero me adelanto porque es de lo mejor q he leido. Genial y emocionante.

silvio dijo...

Esto lo escribo con mucha prisa, a la hora de almuerzo entre ensayo y ensayo.
Sin desmentir la necesidad urgente de acabar con muchos absurdos burocráticos de este país, que estimula el verticalismo enfermizo que aún padecemos, este artículo de Ravsberg me parece menos acertado, sobre todo cuando insinúa que del funcionamiento de los hoteles puede depender la opinión de los americanos sobre Cuba. Continúo diciendo con todas mis fuerzas abajo la burocracia -y la subestimación de los nacionales-, pero para mucha gente Cuba es interesante aún con burocracia; no sé por qué tendría que ser distinto para los norteamericanos. Y es que no son meramente turistas los que van a venir; son seres humanos; y como tales van a reaccionar ante un país que ha sido un tabú para ellos durante medio siglo y que además a nivel humano tiene mucho que mostrar.

Guzmán dijo...

Que bueno seria poder ir a cuba y quedarse en alguna chacrita en el campo, con gente sencilla compartiendo unos mates y algo mas... y recorrer toda la isla por sus barrios .. jaja kinka me haces reir.. te manda saludos julito patan jajaja

Yamirys VAlle Glez dijo...

LOLA
" para llegar a acuerdos, tiene que haber concesiones por ambas partes; si en una negociación solo cede una parte, la otra se convierte en perdedora y por tanto, se somete"

El que se imagine que en ACUERDO, o CONTRATO, no pierdes nada.. jamás se hará nada. ME REFIERO POR EJEMPLO A LO DE LA INVERSION EXTRANJERA.
No me la he leído, lo admito. PERO como CUBA, habrá cosas que tengamos que ceder ( no renunciar a principios), para GANAR en otras.

LOS NIÑOS SON LOS MEJORES NEGOCIANTES ESPONTANEOS.
Ellos prestan un juguete, el más querido y reciben el juguete del amiguito.( ESO ES INNATO, te estoy hablando de un NIño de 1 años que no saben que es solidaridad....bueno desde que ellos nacen, los educamos a eso.. pero me refiero que esos son como casi instintos de socialización,, y nadie se los ha enseñado,,, bueno sí… creo que sí lo enseñamos… eso es parte de la evolución .. y el egoísmo lo tenemos que seguir combatiendo..
Mis hijos a la edad de 1 a 6 años ( LAS EDADES MAS IMPORTANTE DEL SER HUMANO) fueron son diferentes, LAS 2 HEMBRAS no entregaban juguetes si no recibían uno a cambio. EL UNICO VARON que tengo.. ESE DABA TODO sin pedir nada a CAMBIO.

Patricia Moda dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Silvio, de hecho, no es ni por asomo, lo que queda en nosotros, eso depende de cada uno, como persona, lo que quiere encontrar y buscar.

Hay de hecho personas que son insoportables en sus pretensiones también, y buscan el pelo, en cualquier parte del mundo, pero hay muchas que quieren ver a su gente, su historia. Y además, no es un ejemplo único, ya que nosotras hemos sido muy pero muy bien atendidas en Santiago de Cuba. No hablo de otros lados porque no estuvimos en hoteles sino en casas de amigos. Por eso aclaraba también.

Creo incluso, que he leído en otras ocasiones, que los norteamericanos que han ido, quieren volver, ¿entonces?

Patricia Moda dijo...

Es verdad lo del apellido del tal Julio, jaja, PATAN.

Patricia Moda dijo...

uy, claro, ahora que aclarás Silvio lo de entre ensayo y ensayo, recordé que estabas en estos días por retomar la gira interminable.

Viernes 27 de febrero: Próximo concierto de la gira por los barrios


4 de febrero del 2015

Fuente: Estudios Ojalá
Foto: Alejandro Ramírez

El viernes 27 de febrero a las 6:00 p.m. tendrá lugar el concierto número 64 de la “Gira Interminable” de Silvio por los barrios. La presentación será en calle Oriente entre Calixto García y Zenea (Párraga, municipio Arroyo Naranjo).

En esta ocasión tendremos como invitado al cantautor paraguayo Ricardo Flecha, quien comenzará de este modo una serie de presentaciones para celebrar sus 35 años de carrera artística.

Los músicos que acompañarán a Silvio serán Niurka González, Oliver Valdés y el trío Trovarroco, integrado por Rachid López, César Bacaró y Maykel Elizarde.

Se presentarán además el trovador Augusto Blanca y la actriz Corina Mestre.

Mike L Palomino dijo...

Silvio;
Trabajo hace 15 años en hoteles Hilton y he conversado con muchísimos americanos sobre la posibilidad de ir a Cuba de visita y la curiosidad es inmensa. Debo decir que comparto su opinión al respecto. El americano es una persona normal; eso es algo que el cubano va a descubrir pronto. La única diferencia es que esta acostumbrado a tener todas las comodidades del mundo y se siente atado a ellas. Pero en general es una persona muy trabajadora que cuando va de turismo quiere aprovechar la ocasión para descansar.

Carmina dijo...

Lola, concuerdo totalmente con tus percepciones, incluidas las habas y las calderadas. Yo también soy de un lugar pequeño, donde todos nos conocemos y conocemos las trayectorias.

También concuerdo todalmente en la alegría por que la gente hable de política y por los tirones hacia la izquierda y nada me alegraría más que ver una izquierda que se une y lucha unida.

Dicho esto, que es casi lo más importante, siempre tengo la sospecha de que con la connivencia de sus líderes o sin ella, podemos se está orquestando desde los "poderes fácticos" y los partidos tradicionales. Son ellos quienes la están aupando. Me da la la impresión de que los hilos se mueven desde "arriba" (esto no sé exactamente dónde está), que hay un plan. ¿Por qué esa desconifianza? Bueno, es también una tristeza. Hemos sufrido muchas decepciones.

Procuro no hablar mucho de esto, solo con algunas personas. Lo que tenía que decir, ya lo dije al principio. A veces hablo con otros que conocen "el paño", pero hasta ahí. Me pone contenta cualquier tirón hacia la izquierda, como es natural, y temo equivocarme y estropearlo todo por la desconfianza. Es buenísimo que la gente se movilice y tome la calle. Entonces, apoyo lo bueno y velo, guardo la ropa, como ha dicho Lebis.

Patricia Moda dijo...

EU desea ofrecer a los cubanos "posibilidad de una transformación": Kerry

No entiendo esta frase que manda:

Kerry aseguró que el nuevo abordaje estadounidense sobre sus relaciones con Cuba "no se concentra en qué hará el gobierno cubano por nosotros, sino en qué podemos hacer nosotros por los cubanos y por los estadounidenses".

Es un poco rara, pero lo q impactante es la foto con el dedito, ¿no?

YAmirys VAlle Glez dijo...

Eso no es un espejismo de lograrlo en mi CABA, Guzman.
Recuerdo cuando se han efectuado FESTIVALES de la juventud, y en cada CUADRA en la HABANA, se ofrecieron los vecinos para hospedar a esos muchachos que venían de todas las partes de este mundo, y anécdota hay a montones.
REcuerdo que en casa de mis padres, no fue esa e ocasión del festival, no lo recuerdo bien. LLegó a la casa un muchacho que era de la JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA, estoy hablando del año 1991 o 1992 ( aún no había truinfado Chavez) y le brindamos nuestra casa. Ya creo que es DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL EN VENEZUELA, pero le perdí el rastro.... y como conocí con… no recuerdo el nombre y me parece estar viéndolo, ALTO, me regaló un casete de música de venezuela( yo ni lo escuché, cuándo lo lamento) pero si conservo la foto que nos tiramos en lo alto del FARO del MORRO …..
¡AHORA VIENEN LOS AMERICANOS! ( así hablamos ERMITAñO , que está ausente , seguro de vacaciones.. por estos lares)
Y EL CUBANO CON GUSTO LE BRINDARA SUS CASAS( claro que no hay INFRAESTRUCTURA HOTELERA que de abasto) , ya no será gratis, porque son TURISTAS, pero será una experiencia MARAVILLOSA para los cubanos, y sobre todo experiencia muy HUMANA, como dice SILVIO.... ya veré a mis hijos AFILAOS en el IDIOMA... queriendo hacer amigos..

silvio dijo...

Cada vez que veo una frase como esa, me digo: Pésimos políticos que son; por más que quieran disimularla, su lógica es la del entremetido.

Patricia Moda dijo...

lo deschava ese dedito indicativo...

YAmirys VAlle Glez dijo...

GRACIAS; PATA, no tenía la dirección!!!! PARA PARRAGA ME VOY MAñANA y cuando termine , para la FLAUTA MAGICA con Reynier MARIñO.. buen AUGURIO para un cumpleaños...... dije AUGURIOS.. no he llegado aún CONEJA!!!!!!.....que estas en ese PAJARO VILENTO y llegarás al MOMENTO a mi primer día de marzo!!!!!..,ejejejjejeejejejejej

Patricia Moda dijo...

De nada Yami, disfruta ya que vos podés hacerlo! y también disfrutá mucho La Flauta Mágica, verás que te gustará ¿vas con Paulita?

Unknown dijo...

Guzmán no dejes de hacer ese viaje, como cubano te lo recomiendo, he tenido esa posibilidad y es precioso sobre todo el Occidente"Pinar dl rio".....El centro es muy bonito también,y la parte sur, Girón, Cienfuegos, Santiago de Cuba en el Oriente es impresionante, y lo principal Guzmán su gente, tal parece que no saliste de casa.
Desde luego Yamirys, todos somos cubanos, ojalá q muchos dejen de vivir en sus propios resentimiento hacia Cuba.... Ojalá...

silvio dijo...

El otro día creo que fue Patriaesvirtud quien sacó a colación las castraciones químicas a que eran sometidos los homosexuales en Reino Unido y Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XX. Entonces comenté que de esto hablaba parcialmente en la serie “Masters of Sex”. Hay una película de 2014 que también aborda el tema: es sobre la vida y obra de Alan Turing, británico a cargo de un grupo especial de inteligencia durante la 2da guerra mundial. Este equipo descifró el aparentemente irrompible código Enigma de los nazis, haciendo una contribución valiosa a la victoria Aliada. Cuando terminó la guerra Alan Turing diseñó la primera computadora de la que se tiene noticias. Después de todo esto Alan Turing fue procesado por homosexual y dos años después del juicio se quitó la vida, mientras ingería químicas que supuestamente lo iban a “curar”. Tenía 41 años. Al final de la película (The imitation game) sale el dato siguiente: Entre 1885 y 1967 aproximadamente 49,000 homosexuales británicos fueron condenados legalmente por su supuesto defecto. La reina Isabel lo exoneró de culpas en 2011 con un decreto especial.

YAmiris VAlle Glez dijo...

Si yo creo que fue Patriaesvirtud ( que por cierto está perdido).EN que año se habrá quitado la vida??? cuántos años pasaron hasta que llegara el 2011??? , que desesperación por Dios la de ese joven. Solo veo en esa EXONERACION, la EXONERACION de otros muchos jóvenes.... .. SILVIO no soy muy peliculera, pero INTERESTELAR, la veré un día bien querido en mi existencia

Antílope dijo...

Yami, que la pases muy bien, luego nos cuentas! :)

Silvio, hace poco vi la película "Una noche" que toca el tema de la homosexualidad en Cuba en la actualidad. Pone el dedo en algunas llagas pero está interesante.

YAmirys VAlle Glez dijo...

PATA, la flauta mágica, es un bar, que queda cerca de la Oficina de Intereses de EU. Y a esos lugares la pualina no puede ir, no son lugares para niños. TAmbién está la FLAUTA DE CHOCOLATE que es un premio que se entrega a nombre de Dora Alonso.. y bueno la FLAUTA MAGICA que conoces y es bella!!!

Antílope dijo...

Digo que no me convence del todo porque la encuentro tendenciosa, quiere mostrar una sociedad enferma y aunque pueden ser reales los problemas que expone no son la media.

Norma trv dijo...

Coincidiendo una vez más con Doris, me parece absolutamente imprescindible la entrevista realizada por Magda Resik al Dr. Eusebio Leal, publicada hoy en Cubadebate. La recomiendo absolutamente.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/02/26/eusebio-leal-tiene-que-haber-una-paz-con-justicia-con-dignidad-con-decoro-y-con-respeto/#.VO5pBWeAPKQ

Norma trv dijo...

Se está acercando un día feliz... mañana, 6:00 pm!!!

silvio dijo...

2do encuentro Cuba - EEUU

Rosa Miriam Elizalde e Ismael Francisco: Un viaje por dos Washington

Anónimo dijo...

Kerry tiene la frente oxidada...

silvio dijo...

Garzón ve posible pactar con Podemos en varios territorios porque tienen "muchas similitudes"

Patricia Moda dijo...

Yami, jaja, qué confusión más confundida. Pensé q ibas a ver la Flauta mágica de Mozart, jaja, x eso tb te preguntaba si ibas con Pauli, jaja

Lebis dijo...

Egunon Silvio.... Egunon segundaciteras!!!!!
Nos van a salir escamassss!!!!! Lleva toda la semana lloviendo más el fin de semana pasado más la semana anterior.... inundaciones, pantanos desbordados.... y la mar con olas de 8 metros Impresionantes!
Lola, con este tiempo, no debo ir a visitar mi Pirineo querido... Valla paquetón de nieve que hay!
He leido tu respuesta y también la de Carmina (tambien los otros comentarios eh? incluido un patan patetico.... ).
Puse lo de guardar la ropa porque sé que en nuestros entornos las compañeras que hemos conocido y compartido en la militancia y en la vida son prueba suficiente para sentir que lucha ha habido, la hay y la habrá.
No pongo en duda la honrradez de esa esta izquierda porque sería dudar de mi propia honrradez y de la de parte de mi entorno, solo digo que nos centramos demasiado en las revoluciones personales incluida la solidaridad con otros pueblos... y aquí pienso en la cantidad de compañeras y compañeros que fueron a Cuba, a Nicaragua, a El Salvador.... y lucharon y algunas perdieron... no, no la paerdieron, dieron la vida por esas revoluciones posibles ante la impotencia de el somnifero catalizador de la "transición" española.
Lola, hablas del PSOE del cambio, de Felipe Gonzalez.... y tienes razón. Cuantos sueños, cuantas luchas, cuanta organización y compromiso se zamparon de un golpe. Recuerdo los diferentes partidos surgidos a la sombre de las internacionales comunistas y/o socialistas que venían de la URSS...POSI, PST, MCE.... incluso maoistas...pidiendo el voto para el PSOE y luego no solo diluir el movimiento obrero, sino sirviendo a los intereses de la unión europea, cargarse todo el entramado industrial, las grandes fábricas...
Pero yo no olvidaria el daño increible que hizo el Eurocomunismo de Carrillo. Ese si que consigno que el tiempo de lucha habia pasado y que comunista sí, pero con el estomago agradecido a cuenta del patrón.
El caso es que la izquierda como dije el otro día, se fue quedando en teoría porque se perdió la calle. Se fue quedando en "revoluciones" personales muy válidas, honrradas, pero sin ligazón, sin aglutinante, con mucha alma, sí, pero sin cuerpo.
Ah! y lo de que " para llegar a acuerdos, tiene que haber concesiones por ambas partes; si en una negociación solo cede una parte, la otra se convierte en perdedora y por tanto, se somete"... estoy de acuerdo, pero si no se llega a un acuerdo, a un consenso, hay que seguir luchando hasta conseguir la unidad o que ambas partes asuman y solucionen sus diferencias y fortalezcan sus coincidencias. Esperar no es bueno. Sobre todo si estás del lado perdedor. Para nosotras, la unidad es fuerza. Para el poder, dividir le garantiza el control, la victoria. Solo hay que elegir.
Hay que buscar los puntos que unen y es tanta la agresión, la impunidad del poder, la injusticia, la corrupción... que los matices se pueden ir al carajo al menos por un tiempito, no?
Aupa Lola, la proxima vez que me arrime por el Pirineo, te aviso. Capaz podemos saludarnos de frente.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (La lucha es el único camino. Estamos en el camino). Muxu bat.

Lebis dijo...

Silvio, entré en el enlace que propones a las 21:23 después de contestar a Lola....y al leerlo me doy cuenta que ambas formaciones saben que están "condenadas" a entenderse y esque además, lo contrario no solo sería dividir fuerzas y dar aliento a la derecha, sería desencantar aún más al pueblo y entoces si que sí, apaga y vámonos.

Lebis dijo...

La implicación y participación social en los procesos de paz no es solo la energía necesaria para impulsarlos, sino el único garante de que llegue a buen puerto.
Las políticas se deben a esa sociedad y las decisiones deben de ser consecuentes con lo que el pueblo pide.
En Euskalherria, en Colombia o en Katmandu....

Lola dijo...

Glubs. Al leer "mi" frase escrita por Yamirys me he dado cuenta de que no estaba bien, aunque parece que se ha entendido lo que quería decir, que el que hace las concesiones unilateralmente, es el que pierde, el que se somete.
Carmina, qué bien que alguien me entienda y qué bien compartir contigo esa misma visión.
Besos y buen fin de semana para todos.

silvio dijo...

Lola, yo también te entendí.
Lebis, aquí hace bastante que no llueve y para los próximos días está anunciado un sol radiante. Para único día en que hay pronostico de tormentas es para hoy, y por la tarde, a la hora en que tendremos concierto. Persecución celestial se llama eso. O mala puntería de nosotros, quién sabe.

silvio dijo...

Detenidos ocho españoles por participar en el conflicto en Donbás

Ivette desde donde no hay un rio... dijo...

Uyy, que buena entrada-como todas- y enlaces, lastima que no me alcance el tiempo para opinar. Tengo que elegir-opinar o leer? He ahi mi dilemma. Esta semana ademas con una muela de menos y mucho dolor de mas. Pero siempre los leo en silencio. Solo quiero recalcar que en Lien me veo joven y en Yamirys redescubro la ternura. Un beso a todos queriendo estar hoy en ese barrio...

silvio dijo...

Elecciones en Cuba: Las primeras nominaciones de candidatos se efectuaron con resultados satisfactorios

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: De los canales secretos a la diplomacia directa

silvio dijo...

Triste

El Estado Islámico se lanza contra la memoria de la humanidad

Lebis dijo...

Silvio, disfruta y que te disfruten. Si estaba pensado para hoy, seguro que acertais aun con todo y la tormenta. Lola, todas te entendimos. Pense en corregirte la frase pero era tan evidente... Un muxu desde esta humeda Euskalherria

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: El campo, el capitalismo y la ideología

Kinka Pitó dijo...

triste e irònico

Los asirios tenian praticas con sus conquistados muy similares a la de estos supuestos musulmanes que destruyen objetos de culto asirios.

Mas que musulmanes parecen asirios...
destruyendo cultura asiria...

....

Tambien, y como no recordarlo el paralel con aquellas imagenes del Taliban destruyendo los milenarios budas en afganistan, imagenes predecesoras de la invasion EEUU.

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos. Ayer estuve en mini Encuentro segundacitero: vinieron nada menos que Carmen y Barbarita Vasallo a mi casa, un gustazo enorme. Y ellas dos no se conocían personalmente, por lo que fue doblemente grato este Encuentro. Tuvimos mucho tiempo para conversar, hablar de SC, de nuestro país, de todo lo humano y lo divino. !!!Cómo agradezco a este sitio la gente linda que he conocido!!!

Sobre las noticias que has enlazado, Silvio, de las elecciones en Cuba no quiero ni hablar. Ya todo el mundo aquí sabe lo que pienso, y no vale la pena hacerse mala sangre.

Los beso y trataré de pasar más tarde.

silvio dijo...

Quizá mereciera ser entrada este análisis panorámico y claro (para neófitos en economía como yo). Tiene datos nuevos, como por ej que en 2013, los trabajadores privados ascendían en Cuba a 1 064 200. Muy recomendable.

Rafael Betancourt: La Economía Social y Solidaria y la actualización del modelo económico cubano

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenos días. Lola puse tu frase porque en ella estaba la ESENCIA de una gran verdad.

Silvio, hoy "cielo empedrado, suelo mojado"... Voy con mi "sombrilla amarilla" para que se testigo de la " la persecusión celestial".. un detalle de SOL no puede faltar en tus canciones ......

Yamirys Valle Glez dijo...

SIlvio, buen tema ese que propones a las 8:41am de hoy.

Por mi trabajo y porque quiero a este país siento una necesidad de urgencia... que algun especialista en ECONOCMIA, estoy pensando en TRIANA ( cualquier de los dos, hijo o padre).. hablo de ellos porque me esclarecen mucho.. no menosprecio a los demás.
QUE ME HABLEN CLARO del PROCESO DE UNIFICACION MONETARIA , en que estamnos ENFRENTANDO . Les pido que lo expliquen con la COHERENCIA y el SENTIDO que lleva cada ETAPA, porque de VERDAD no ENTIENDO NADA.
Gracias

Patricia Moda dijo...

Sé q no viene para nada al caso, pero es q absorta quedé escuchando la Obertura Trágica de Brahms, no la conocía.

Ahorita intento leer algunos enlaces, perdón.

Patricia Moda dijo...

yo quisiera entender algo, porque es tan distinto al régimen de partidos.

En las circunscripciones donde se eligen entre 2 y 8 candidatos, nominados, estos pueden ser cualquiera o hay algún listado preparado para discernir. Yo pudiera, x ejemplo, siguiendo claro los criterios q debe tener el candidato, proponer no sé, al médico de la esquina de casa porque considero tiene mérito para que así sea?, y entonces yo voto y algunos más de la cuadra que lo conocen pueden votar? es así? o hay algún listado ya preseleccionado y voto al que considero mejor?
No llego a entender, el punto más bajo de las votaciones, donde todo el proceso electoral se inicia.

Patricia Moda dijo...

Sí, triste, muy triste, es que la memoria jode, porque nos hace fuertes, tener memoria de nuestro pasado, nos dignifica, perderla, nos pone en una gran situación de fragilidad, es no tener historia, no tener pueblo donde anclarnos, es comenzar a desconocer de donde venimos.
Con solo ver la necesidad que tiene una persona de saber quienes fueron sus padres, sus abuelos, la familia de donde vino, poder decir este rasgo era de tal o cual...de ahí a la historia, cultura, sabiduría de un pueblo, es volverte frágil, muy frágil.

Eso es lo que buscan, aunq también me percaté cuando dice que algunas piezas se venden en el mercado negro, el otro día leí un artículo q decía que el EI estaba buscando nuevas fuentes de financiación y debían cambiar estrategia, porque se estaban acabando esas fuentes, ¿ésta será una?, qué horror.

Patricia Moda dijo...

me debo el de Betancourt, q me interesa, pero es que ya pude entrar al sistema contable de la fundación así que a mi trabajo me llamaron.
Más tarde.

Patricia Moda dijo...

Murió el comandante Spock!, La galaxia está de luto: murió Leonard Nimoy, el Comandante Spock

Mi niñez también.

Yamirys Valle Glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/27/minuto-a-minuto-comienza-segunda-ronda-de-conversaciones-cuba-estados-unidos/

Quedan pocos minutos para empezar. a las 3:00 de la tarde. Esa hora tiene significación para el cubano....

Yamirys Valle Glez dijo...

Aqui en Cuba PATA, pusieron la saga de Star Trek.Su rostro siempre me llamaba la atención... pero como yo aterricé en mi país realmente en el año 1981.. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, fué la que conocí mejor.
No hace muchos años la repitieron en la TV, pero no le presté atención....por ser tan primitivo toda la ficción que me mostraban....Amo lo viejo, pero es que la FICCION no es mi fuerte.

Doris dijo...

Silvio, ya bajé y me leí el artículo propuesto a las 8:41. Me pareció muy bueno, y creo que valdría la pena debatirlo, tiene un enfoque novedoso sobre la estratificación de la economía y cómo cada uno de los segmentos aporta a la sociedad, con sus reglas y particularidades.

Es una lástima que este tipo de materiales no llegue a más interesados, por mi parte lo haré circular entre mis allegados y colegas.

Gracias

Yamirys Valle Glez dijo...

Ya es hora de irme , para llegar a Tiempo a "PARRAGA", me engancho en la ruta con el P1, hasta la PALMA y debo llegar....

Ya saben que el Domingo es mi cumple.. me he encargado de confundirlos bastante ,ajajajajajajaja. SOLO DECIRLES que ESTRENARE UN PAR DE ESPEJUELOS, para leer de cerca... ese día!!! ,ajajajajajajajjaja con la mínima graduación que conste.... pero debo refrescar mis ojos después de 43 años de uso..,ajjajajajajajajajajajajaj

UN BONITO FIN DE SEMANA!!!!!!! que YO VOY A ESTAR DE FIESTA!!!!!!!!!!
los quiero
CHAZUL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Que tengan un muy buen concierto en el Barrio!!, me despido por el finde.

Doris dijo...

Silvio, revisando el blog de Ubieta, he conocido de la muerte de su madre, en este escrito homenaje que me ha arrancado lágrimas muy sentidas, solidarias y tiernas.

http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2015/02/mama.html#comment-form

Mi admiración por Ubieta y por esa madre que nos ha dibujado en su crónica.

Lien dijo...

PARA YAMI... para ser leído el Domingo 1ro de MARZO!!!!!!!!!!!!!!

NO HAGAS TRAMPA GUAJIRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nada, que ya sabes cómo es: esta tropa guajira es la primera o la última... y como ya no hay forma de acceder por aquí hasta el lunes.. nos tendrás por otros lados... pero el beso "pasado por Silvio" no puede faltarte ese día!!!!!!!!!!!!!!!!...

Aquí te VAAAAAAAAAAAAAAAAA con la orden guajira que tan bien conoces:

SÉ FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!

........................................................................

Nota: no leo nada de nada... me fui a ciegas...

Carmina dijo...

Mañana, en horario lúcido, voy a leer muchísimas azulitas que tengo atrasadas y me voy a poner al día.

Pero antes de irme a dormir necesito:

- decir que mi corazón está vibrando en Párraga, municipio Arroyo Naranjo, al ladito de Yamirys, con el cartel de Segunda Cita, tan lindo.

¡Gracias Silvio, qué grande todo, qué hermoso, el prodigio!

- enviar un muxu de alma enorme a Lebis, que es mi amigo euskaldun.

Lebis: transmites fe.
Creo que ese es un gran don.

Kinka Pitó dijo...

Silvio ¿Cansado de que te filmen en los recitales? Marky Ramone encontrò la solucion:

video de MArky Ramone que bien pudera ser del humorista argentino Capusotto

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Te deseo mucha mierda en el concierto, y qué lindo Yamiris que vas a estar ahí, ojalá Doris también asista, estaríamos dignamente representad@s l@s segundaciter@s!

Y por lo visto, ya te trajo Pato la triste noticia del fallecimiento de Leonard Nimoy para muchos de nosotros es un personaje muy querido por la serie Star Treck, larga vida y prosperidad al Señor Spock!! Y retomó: Las crónicas marcianas están de luto!


Los quiero siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Llegué a casa chorreando lo que me deseaste, querida Guadalupe, porque el concierto fue una maravilla de niños y gente de Pårraga

Kinka Pitó dijo...

llovio mucho?

silvio dijo...

llovieron dos gotas (no sé si de rocío) sobre mi antebrazo derecho

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Hay un filósofo portugués vinculado a los movimientos sociales brasileños – Buenavntura de Souza Santos, se llama – que afirma que en un país socialista, no todas las instituciones que existen tienen que ser socialistas, pero no deben obstaculizarlo sino colaborar con el objetivo central del país. Del mismo modo, el capitalismo keynesiano incorporó mecanismo socialistas aunque no para conseguir una sociedad socialista, sino para proteger al capitalismo de los excesos de la explotación. La crisis económica de 1929 y el auge del pensamiento socialista después de la Revolución de Octubre y la aparición de los partidos comunistas fue esencial para el keynesianismo que implicó una reforma del capitalismo. Después de la Segunda Guerra Mundial y la aparición del campo socialista europeo, se produce el inicio de la guerra fría, pero también la expansión del “estado de bienestar” para frenar una temida expansión del socialismo. Francia, Italia y Grecia tenían poderosos paridos comunistas.
La social democracia fue la primera tendencia marxista que aparece en Europa. El partido comunista ruso, se llamaba originalmente Partido Obrero Socialdemócrata. Los marxistas se escinden en dos ramas: comunistas y social demócratas y ambos aspiran al socialismo, pero los segundos creen que pueden conseguirlo pacíficamente, pero tienen también posiciones radicales cuando es preciso: el PSOE era el partido socialdemócrata español que se alió a los comunistas en los días de la Guerra Civil. Comunistas y socialdemócratas suecos unidos posibilitaron el gran gobierno sueco de Olof Palme.
Con Felipe González, el PSOE dejó de ser marxista y se convirtió en defensor del orden burgués, y después incluso del neoliberal. Tiene la apariencia de la izquierda, pero muy poco de ella. Con todo, es preferible al PP.
El capitalismo se regenera cuando se siente amenazado y vuelve a abusar cuando se siente seguro. La desaparición de la URSS y la crisis de la izquierda radical fue el caldo de cultivo del neoliberalismo, que quiere reciclar el capitalismo puro y duro de finales del siglo XIX. Pero, como aquel, acentúa la pobreza, el desempelo, el desamparo social: es bienestar para un 40% de la sociedad, a lo sumo. Y revitaliza la izquierda.

Antílope dijo...

Pon alguna fotico, Silvio

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Kinka Pitó dijo...

muy buena sìntesis la de GRR...

hace un tiempito publico aqui un señor que decia ser Boaventura...

Kazul Anunitay dijo...

Como siempre exquisito leer a Guillermo Rodríguez Rivera!!

Desde mi pequeño puntico azul quisiera aportar al tema:

-La doctrina de seguridad nacional fue nefasta para la izquierda de Nuestra América. El pensamiento socialista y solidario fue atomizado con acciones que apuntaban a la vida misma de aquellos que querían pensar en plural. Por la tanto las nuevas generaciones crecieron en un mundo bipolar, ricos con derechos y pobres excluidos con miedo de participar en acciones colectivas.

-A los movimientos de izquierda les cuesta mucho leer la realidad por eso se escinden muchas veces. La unidad permitiría acrecentar sus filas. Hay una gran distancia entre los militantes mismos y el grueso de la población que corre detrás de proveerse las necesidades básicas de supervivencia. El capitalismo sabe muy bien como dormir humanos hasta convertirlos en zombies, y sabe muy bien cómo hacer que una sociedad se vuelva líquida. Pueblo que no piensa y que por miedo no acciona se vuelve tierra fértil para la manipulación. Por todo ello pongo muchas esperanzas en el pensamiento de vanguardia. El movimiento de Occupy Wall Street, por ejemplo, expresa lo absoluto y lo universal del descontento. Estos estallidos de manifestaciones logran abstraerse de la realidad y la simplifican en multitudinarias protestas masivas. Por eso las consignas, que traducen los deseos de las masas en acción, a veces expresan más la arista de protesta que la de alternativa, es el ejemplo del famoso ¡Qué se vayan todos! De Argentina. El rol activo de las masas se vuelve necesario de forma catártica. La izquierda debería volverse fiable para captar estos nuevos movimientos.

- En cuanto al pensamiento económico hay varios indicios de que el capitalismo es canival. Por ejemplo al acabarse la forma de aumentar la plusvalía por la circulación de bienes, convirtió al dinero en un bien haciendo nacer de este modo al sistema financiero que crea ricos más ricos y pobres mas pobres. El socialismo del siglo XIX sabe muy bien que la no es sano para nadie la acumulación desmedida. Por ejemplo, en Noruega, un empresario no puede ganar más de 3 veces de lo que ganan sus empleados. Mientras que en países de Latinoamérica el empresario, muchas veces gana 1000 veces más que sus empleados.

-En mis cavilaciones no quiero dejar de lado el rol fundamental de la educación, la educación en la ética. Ética que nos libraría de mucho de los males de los sistemas que nos gobiernan. Educación que permita manifestarse a la identidad cultural precisa para saber quiénes somos y a que vinimos.

Bien y claro lo ha puesto Álvaro García Linera en cómo combatir los cuatro pilares del neoliberalismo :

- Primero hay que combatir la fragmentación social. Recrear los tejidos sociales.

-En segundo lugar frente a las privatizaciones que se han hecho hay que volver a socializar la riqueza.

-En tercer lugar hay que propiciar un estado potencializado, pero no como el Estado de Bienestar de la década del 70, sino con una profunda transversalidad de movimientos sociales, de la insurgencia.

-Y un cuarto punto de esta lucha contra el neoliberalismo es el despliegue y la innovación de múltiples maneras de democracia. Asumir en las manos de uno el control de su destino. Democracia no es solamente colocar un voto cada cuatro años; democracia es tener capacidad de participar en lo que sucede en el país.

Cariños!

Anónimo dijo...

Amor Republicano

Sueño encarnado....sueño de poetas amantes del aire libre y el pensamiento fluido.....tristeza de su recuerdo no florecido...interrumpido en su huella histórica....nuestro sueño celtibero libertario no resuelto.....
Anhelo de justicia.... de miles de generaciones oprimidas bajo el yugo del egoismo insano....maledicente..desobediente del bien común...
Incompleto el ser humano...poco habilis ...menos sapiens...camino del hommo solidarius... y del hommo galacticus hacia la supraconsciencia.
Dejamos atrás ... almas...almitas...sensibilidades....pupilas....vidas enteras....en esa apisonadora de sensibilidad que el capital en los humildes representa....mounstruosa indiferencia que relega el sentimiento de los justos a impotencia silente.
Solo los que aman y cantan... como Silvio.... silbamos al cielo.....abriendo el pecho a la injusticia...desgarrando la vida cansados en cada intento....luchando en solitario.
Llega el día de juntar corazones rotos.... que la esperanza sea más que una palabra o un deseo.....realizar nuestra realización.....consumar la justicia pragmática....esa justicia que llena tripitas y corazones.....la primera y más importante causa de la hermandad humanidad.
Toca olvidar mordiéndose el labio....a todos aquellos a quienes quisimos ayudar.... pero más que olvidar....se obliga uno a postergar esa alegría....de aliviar.....porque si no se ahoga el alma revolucionaria....se aprisiona en su grandeza y se acongoja el amor.
Pasan los dias como el viento mientras esperamos....recordamos y no olvidamos a los grandes que ya dieron la vida por una utopía a la que no queremos renunciar.... un sueño dorado de Igualdad sin atisbos de mediocridad.
Por el color del liquido que nos mueve...o sumanos o nos restan....y eso no ha de llegar a pasar.
Porque los que tienen la garganta limpia, la mente despejada y el corazón cálido, no podemos rendirnos..por Ellos y por El Yo Nos.
David Hurtado Esteban

oniria dijo...

Un Gran Saludo Compañero y querido Silvio.

Le escribo para enviarle el tema CANCIÓN PARA EL, de la Agrupación Venezolana SURCONCIENTE.
Son dos jóvenes hermanas cantautoras que acaban de culminar su segundo album discográfico titulado MUJERES. Y en ese disco va incluido ese tema, que está dedicado a usted (A Silvio Rodriguez), y describe un encuentro de ellas con Silvio en una de las presentaciones en La Habana con la Gira de Barrios. Ese encuentro (Enero 2012) segun narran "la noche del encuentro se tornó de sobresalto , descolocó mi cuerpo entero el porvenir, planeó su vuelo intacto... (así inicia la canción), fue simplemente mágico para ellas y de ahi la canción para quien les ha inspirado a escribir, a cantar, a darle sentido a la canción necesaria y quien les ha retratado el corazón del mundo.
Quiero informarle que tienen confirmada dos presentaciones con su banda en La Habana los dias 11 y 13 de abril, apoyadas por nuestro compañero y amigo Vicente Feliu y Rony, asi como nuestra Embajada. Porque andan de gira promocional presentado este segundo Disco. Le extendemos una invitación especial a ambos conciertos.. o al que pueda asistir.

11 de abril en el Centro Hispanoamericano de la Música
13 de abril en La Pradera (Convenio de Salud Cuba-Venezuela)

Como artistas invitados están:
Rochy en el tema MUJERES
y Gerardo Alfonso en el tema PADRES TRAS PAPEL (Tema dedicado a los Conco héroes)

Un gran abrazo y espero que si le pueda llegar a tiempo este correo.. entendemos su agenda..
Rocio Villarreal
Representante de SURCONCIENTE