sábado, 24 de enero de 2015

Tres declaraciones

Granma:
La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró este viernes que las diferencias entre Estados Unidos y Cuba no de­ben ser motivo para que ambos países carezcan de nexos diplomáticos.
En una conferencia de prensa organizada en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jacobson pasó balance al resultado de las conversaciones sostenidas con la contraparte cubana el miércoles y jueves pasados para acordar los pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otros asuntos bilaterales.
Tras abordar los distintos enfoques que tienen las partes sobre aspectos como los modelos políticos, la democracia o el ejercicio de los derechos humanos, la funcionaria aclaró que su país tiene diferencias con muchos países, pero eso “no significa que no podamos tener relaciones diplomáticas”.
Además, refirió que hay muchos otros te­mas de interés común sobre los cuales se puede avanzar ahora.
La funcionaria estadounidense dijo que las partes habían dado un “primer paso muy importante”, pero el proceso hacia la normalización será largo y complejo, pues va más allá de la apertura de misiones diplomáticas.
“Queremos realmente superar 50 años de dificultades y de  aislamiento de los dos países y los dos pueblos. Esto no podemos hacerlo en un día, ni en un mes”. Sin embargo, enfatizó en que su país está cambiando la táctica o la forma de implementar su política pero no ha abandonado sus fines.
A una pregunta de Granma sobre cómo pensaba la parte norteamericana dar nuevos pasos mientras continuara en pie el bloqueo económico contra Cuba y su injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, Jacobson aludió  a la complejidad del sistema político de su país y la separación de responsabilidades entre el Ejecutivo y el Con­greso.
Precisó que el presidente Barack Obama ha dejado claro que desea que el Congreso ponga fin al bloqueo,  pero señaló que el mandatario tiene poderes limitados para tomar esa decisión.
La revisión de la permanencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo también está en la “mente” del presidente y el proceso se está implementando, aunque  “es muy difícil saber exactamente cómo va a concluir”, refirió respecto al otro punto que la parte cubana ha señalado que resulta necesario resolver para avanzar en la mejoría de los nexos bilaterales.
Sobre  la voluntad de Obama de continuar utilizando las prerrogativas presidenciales para cambiar la aplicación del bloqueo, dijo que “él ha cambiado lo que ha podido” y también “ha cambiado los términos del debate”.
Sin embargo, analistas consideran que el mandatario estadounidense podría ha­cer mu­cho más. El propio presidente cubano, Raúl Castro, dijo en el discurso en la Asamblea Nacional el 20 de diciembre pasado que esperaba que el Pre­sidente de los Estados Unidos utilizara con determinación sus prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, en aquellos aspectos que no requiera la aprobación del Congreso.
A pesar de que las regulaciones que entraron en vigor el 16 de enero pasado —que dan cumplimiento a las medidas anunciadas el 17 de diciembre del 2014— modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba, no fueron abordados asuntos medulares. Entre ellos el uso del dólar por parte de Cuba en sus transacciones financieras internacionales, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercan­cías que contengan materias primas cubanas, entre otras.
Otro asunto sobre el que indagó este diario fue la contradicción de que ambos países conversen sobre cooperación para enfrentar el ébola, mientras Estados Unidos promueve la deserción de profesionales de la salud cubanos a través de una política de otorgar parole (residencia en Estados Unidos) a aquellos que abandonan su misión en terceros países.
Jacobson dijo que no estaba en los planes del gobierno cambiar esa política asumida durante el gobierno de George W. Bush a  instancia del Departamento de Estado y que no está codificada en ley.
“El asunto refleja una perspectiva estadounidense y es un derecho soberano”, recalcó.
Sin embargo, aclaró que si existen discrepancias al respecto el tema puede ser sometido a discusión.
Cuba y Estados Unidos acordaron sostener nuevas conversaciones en una fecha por determinar para continuar el proceso que conducirá al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales.
Las conversaciones recién concluidas sirvieron para ratificar la disposición de Cuba de con­tinuar sosteniendo con el gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y en la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y a la autodeterminación de nuestro pueblo.
Lo anterior implica el respeto al sistema político, económico y social de ambos estados y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos o amenaza a los elementos políticos, económicos y culturales de am­bos países, según ratificó en todo momento Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exterio­res y jefa de la delegación cubana.
Las jornadas de trabajo también sirvieron para confirmar que, como vecinos cercanos, Cuba y Estados Unidos pueden continuar cooperando en temas de interés común en beneficio de ambos países, la región y el mundo.

La Jornada:
La jefa de la diplomacia estadunidense para América Latina, Roberta Jacobson, sostuvo una reunión este viernes con disidentes cubanos en La Habana tras las primeras conversaciones de alto nivel entre ambos países en 35 años.
“Fue muy importante para mí escuchar sus perspectivas y cómo podemos apoyar a la sociedad civil en el futuro. Fue invaluable para mí tener esta oportunidad”, expresó Jacobson luego de ser anfitriona de un “desayuno de trabajo” al que asistieron siete prominentes disidentes, entre ellos Martha Beatriz Roque, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer y Elizardo Sánchez.
“Sabemos que la política que hemos seguido en los últimos 50 años ha servido solamente para aislarnos y no para crear el empoderamiento del pueblo cubano, que es lo que buscábamos”, agregó en conferencia de prensa.
Jacobson también invitó al encuentro a la lideresa de las Damas de Blanco, Berta Soler, pero no quiso asistir. “No participé. Mi decisión se debe a que no hubo balance en los participantes en cuanto a diversidad de opiniones” sobre la nueva política estadunidense hacia Cuba, indicó Soler.
Jacobson no comentó la ausencia de la jefa de las Damas de Blanco, el grupo más visible de la oposición cubana y el único que tiene permiso del gobierno de Raúl Castro –desde 2010– para manifestarse luego de la misa dominical en la iglesia de Santa Rita, en La Habana.
Por la tarde Jacobson recorrió a pie las calles de La Habana vieja, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con pocos asesores, antes de reunirse con el cardenal Jaime Ortega, interlocutor privilegiado del gobierno cubano.
Asimismo, la funcionaria estadunidense salió al paso de las críticas a la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba y rechazó que sea un “regalo” al gobierno cubano. “No hubo regalos en esta política. El establecimiento de relaciones diplomáticas, tener embajadas en países, no es regalo. Es un mecanismo para buscar los intereses naturales de un país”, declaró a la cadena MSNBC.
En tanto, Canadá ayudó a “facilitar” las reuniones entre Estados Unidos y Cuba, pero sin jugar algún rol o mediar en las discusiones entre ellos, que culminaron con el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones, revelaron este viernes fuentes oficiales.


La Joven Cuba:

La Joven Cuba recibió una invitación a la Conferencia de Prensa de Roberta Jacobson en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses y allí estuvimos, estas son algunas impresiones muy breves al respecto.
Las preguntas realizadas representaban el abanico ideológico que existe dentro de Cuba y sobre la Isla por parte de los medios extranjeros. De igual forma se evidenciaron algunos de los clichés y encasillamientos de los que pecan los corresponsales extranjeros, como hacer hincapié en cuestiones que si bien son asuntos de gran relevancia, no ocupan un lugar tan destacado en la agenda del pueblo cubano.
El periódico Granma y el sitio contrarrevolucionario Cubanet tuvieron chance de hacer sus preguntas y la funcionaria estadounidense respondió de forma equilibrada. El contenido de las preguntas realizadas por Granma tenían un basamento lógico muy real y eran de gran importancia pero todavía nuestros periodistas deben moderar la forma de dirigirse para no pecar de altisonancia o dar una imagen de puritanismo ideológico que en un contexto profesional como ese es innecesaria. Por su parte el corresponsal de Cubanet se refirió a qué razones podrían obstaculizar este acercamiento entre países, Roberta Jacobson nos pareció que evadió un tanto la pregunta, quizás para no darle demasiadas ideas a una “disidencia” que ve peligrar los privilegios que les ha otorgado esta situación anormal en las relaciones bilaterales.
Vale destacar que en todo momento dejó claro que la capacidad del presidente Obama es limitada, que existen “profundas diferencias” pero el establecimiento de relaciones diplomáticas ya es una realidad.
Agradecemos la invitación a la conferencia y exponemos nuestra disposición para acompañar este complejo e importante proceso. Esperamos que de igual forma como mismo unos nos invitan a conferencias de prensa, los nuestros nos inviten a las actividades y congresos entre cubanos, que al final, son las que más nos importan.

279 comentarios:

1 – 200 de 279   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

No llega a ser Rashomon, porque no es sobre estrictamente lo mismo, pero el principio multiangular de Akira Kurosawa va a ser inevitable en este tema apasionante para muchos, vital para Cuba.

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Es doloroso vivir en medio del caos

Anónimo dijo...

La anónima Guadalupe dijo

Silvio querido

Leeré con atención esta entrada que para estos tiempos es fundamental en el futuro de la Cuba socialista y sus trabajos por venir, para que por fín después de más de 50 años se levante el bloqueo y las relaciones de los cubanos de ambas orillas lleguen a reanudarse de manera civilizada, sino para que tantos millones de años de evolución.
les dejo este poema de Jaime Sabines, en especial para nuestra querida DORIS POSTCUMPLEAÑERA.

Para hacer funcionar las estrellas

Para hacer funcionar a las estrellas es necesario apretar el botón azul.

Las rosas están insoportables en el florero.

¿Por qué me levanto a las tres de la mañana mientras todos duermen? ¿Mi corazón sonámbulo se pone a andar sobre las azoteas detectando los crímenes, investigando el amor?

Tengo todas las páginas para escribir, tengo el silencio, la soledad, el amoroso insomnio; pero sólo hay temblores subterráneos, hojas de angustia que aplasta una serpiente en sombra. No hay nada que decir: es el presagio, sólo el presagio de nuestro nacimiento.


LOS QUIERO SIEMPRE

LA ANÓNIMA GUADALUPE

Claudia de Chile dijo...

Me llama la atención que si bien el día 17 y un par de días más la prensa chilena le dió espacios destacados a este acontecimiento, al pasar el tiempo le ha restado titularidad, más cuando ayer se produjo un paso importante en este proceso de reanudación de relaciones diplomáticas.Pienso, que las expectativas de este proceso para los contrarevolucionarios, no son muy altas. Esta claro que para los EEUU tampoco. Es un cambio de estrategia, más no una ofensiva. Me parece que están actuando con mucha cautela y claro si agregamos la perspectiva de Immanuel Wallerstein, el Imperio se tambalea. Aunque no creo que cese en sus intentos de intervención política.

Reuter dijo...

Saludos:
Como mexicano trato de seguir lo que está pasando en ese hermoso ejemplo de lucha que es su isla. El bloqueo económico debe terminar, así como las relaciones diplomáticas abrirse; desde mi limitado conocimiento sobre la isla, que se compone mayoritariamente de su obra, tengo temor de que el proyecto revolucionario se vea diluído en este proceso. Relaciones diplomáticas deben hacerse pero ¿Cómo? ¿Cómo fortalecerán relaciones dos países, uno que ofrece la explotación de los más por los menos como opción y otro que ofrece todo lo contrario? ¿Cómo habrá respeto entre dos países,cuando uno ha invertido desmedidos recursos en desprestigio y destabilización del otro? Abrazos profundos. P.D. Ayer por primera vez escuché Mujer sin sombrero, preciosa.

silvio dijo...

Pues Claudia y Reuter (bienvenido), yo creo que va a ser posible que dos países con puntos de vistas tan diferentes, uno víctima del otro durante tantos años, sigan conversando y haciendo esfuerzos por entenderse. Y por qué sería difícil para nosotros si nosotros nunca quisimos enemistarnos con ellos… Ellos son los que han querido cambiarnos, no nosotros a ellos. Ellos nos mandaron invasiones, no nosotros a ellos. Ellos nos bloquearon, no nosotros a ellos. Ellos inventaron todos los tipos de confrontaciones, no nosotros… Una vez, hace muchísimos años, yo era jovencito todavía, alguien que había estado con Fidel me contó que había dicho que estábamos preparados para que nos cayeran bombas, pero no jamones. Me pareció asombroso, ingenioso, nunca había pensado en semejante cosa, y poco a poco mi cabeza trató de abrirse paso y abarcar todo lo que aquello quería decir. Y aquello quería decir lo mismo que muchas otras contradicciones que se decían en Cuba desde principios de la Revolución: que por qué en los tiempos de agresión la gente era más firme y dispuesta al sacrificio, mientras que en el transcurso de la vida normal se nos hacía difícil cumplir con deberes mínimos, cotidianos, como si el tedio nos empequeñeciera y las urgencias nos hicieran grandes.

Yo creo que lo que no debemos es entregar el país, ni a ellos ni a nadie. Esa confianza, ese relajamiento, esa alianza primero tenemos que conseguirla entre nosotros, los latinoamericanos, los que de cierta forma hemos tenido una historia común. No pongo en duda que pudiera llegar el día de una America unida, sur, caribe y norte, respetuosa de todas sus partes y de sí misma. Creo que eso pudiera ser posible. Pero para eso lo primero que tiene que pasar es que los que tienen ventaja nos conozcan mejor; que nos conozcan de veras, no como aquellos tostaditos que les sacan las papas y tomates del suelo, o aquellos otros que fabrican las drogas que consumen sus hijos.

Esto no va a ser un bombardeo de jamones. Esto es una negociación, un proceso de ganar cada vez más confianza de allá para acá y de aquí para allá. Porque no sólo ellos tienen cosas que enseñar. Ninguna de las dos partes es pasiva. Es un tipo de relación en que nosotros también seremos profesores. Y de lo que se trata no es de que predomine o sobreviva lo peor de alguna de las partes. A mi modo de ver, de lo que se trata es de que triunfe lo mejor de ambas.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Claudia ..... me atrevo a decir q el periodismo de los medios masivos acá en Chile es lamentable .... la farándula y el futbol son el gran somnifero para la población !! Creo que es un círculo vicioso. la gente está algo podrida con el sistema, el nivel de endeudamiento promedio de las familias en Chile es un tema serio, dada la sociedad de consumo, por ende el siguiente paso es el stress producto de la estabilidad laboral ..... con esa mierda en la cabeza, no nos vengan con + problemas !! .....

Unknown dijo...

¡Qué difícil es, Silvio, hablar de esta nueva relación entre Cuba y los EEUU ...! Sólo veo algo de claridad entre las posiciones más definidas. Los contrarrevolucionarios confesos, por varios motivos, estarán en contra de un acercamiento sin que medie el abandono, por parte de Cuba, de su sistema de vida. Los revolucionarios cubanos, sin oponer una tosquedad equivalente, también tienen en claro que no van a llover jamones, sino agresiones de nuevo tipo, y no son incondicionales del acercamiento. Y, no van a renunciar a la Revolución.
Entre esas "ambas partes" muy definidas, creo que hay otras "ambas partes" que, ojalá, aporten lo mejor de sí, tal como deseás.
¿Pero, como se pondrán de acuerdo en cuando algo es "lo mejor de sí", y no "lo peor de sí"?
Aun obrando de buena fe, algunos creerán cosas opuestas. En los EEUU, tal vez, hay demasiadas personas que creen que el que la está pasando mal sufre por sus propias limitaciones, y no por razones sociales. El último discurso de Obama apuntó a darle la oportunidad de estudiar a algunos, para que se hagan cargo, bajo su responsabilidad, por su futuro laboral, y calidad de vida. Es asunto de cada uno. Y, tal vez, algunos cubanos piensen que esa forma de ver las cosas es mejor que acostumbrarse a un Estado protector de los derechos sociales, porque considera que se consumen recursos que sería más justo no dárselos. Tal vez, aprecien ciertas características de esas tradiciones de individualismo. En cambio, en los EEUU, sin tener ningún conocimiento de mi parte al respecto, imagino que los más pobres estarán más cercanos a apreciar las salidas colectivas a los problemas sociales, y a cuestionar la responsabilidad social de quienes los explotan. Imagino que se sentirán más cercanos al cubano de a pié, que al ejecutivo de Wall Street. Imagino que serán más permeables a la influencia de los ideales cubanos.
Pienso que estas "ambas partes" son quienes más deberán elaborar una claridad creciente sobre lo que está bien, y lo que está mal, sobre lo que es lindo o feo, sobre lo que es valioso o inútil, incluso .., hasta de lo que existe y lo que no existe.

Claudia de Chile dijo...

Ermitaño, estamos claro en eso de la basura que nos dan de comer todos los días los medios de comunicación, pero hue... no son. Fíjate como le dan bombo a Venezuela, en eso no cesan. Con toda su mala educación.
Me refiero a la prensa y medios de comunicación chilena porque ha sido la primera en ponerse a disposición de los intereses de los EEUU.
Y Silvio, lo que tú nos dices es justamente lo que falta, un continente unido, que recoja el fruto de sus experiencias y se de cuenta que este es un momento histórico.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Ah Claudia !! .... pero creo que a los medios (masivos) en Chile no les interesa mostrar a Cuba como la potencia de la dignidad y que pueda establecer su derecho a negociar con USA con igualdad de condiciones ....

TVN envia a un periodista mediocre a Miami a entrevistar a unos dinosaurios q acusan a Obama de "comunista" ..... esa es la gran cobertura !!

el gobierno de Bachelet entregó una postura oficial, y ciertamente son palabras de buena crianza y políticamente correctas, pero sin compromisos. Y eso es todo !!

Norma trv dijo...

Silvio, contigo. Permíteme destacar cuando dices "(...)Esto es una negociación, un proceso de ganar cada vez más confianza de allá para acá y de aquí para allá. Porque no sólo ellos tienen cosas que enseñar. Ninguna de las dos partes es pasiva. Es un tipo de relación en que nosotros también seremos profesores. Y de lo que se trata no es de que predomine o sobreviva lo peor de alguna de las partes. A mi modo de ver, de lo que se trata es de que triunfe lo mejor de ambas."
Tengo absoluta certeza en que prevalecerá lo mejor de ambas partes y aunque existen diferencias, tengo absoluta confianza en que sabremos encontrar, como hemos encontardo ya, esferas de cooperación mutuamente beneficiosas e igualmente beneficiosas para el mundo. No me permito dudar de que así será, porque sería dudar de nuestra capacidad y grandeza, de nuestra fortaleza e inteligencia, esas que nos han permitido, a través de la Historia, desafiar gravísimos peligros, sortear grandísimos obstáculos y hacer posible lo imposible.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: sobre tu comentario de las 15:51, te digo dentro de la vorágine de estos días que se viven aquí y allá, que hoy mas que nunca hay que tener presente a dos referencias universales: Martí y Bolivar. Hay que renovar fuerzas y todavía ser más disciplinados, mas solidarios, mas rigurosos en la autocrítica para poder encontrar una solución a favor y no varios problemas en contra. A la distancia, pero como siempre muy cerca de mis creencias, Cuba se alza como una posibilidad de creer en ese sueño anhelado de unidad latinoamericana e incluso sin anteponer latino a la palabra. Cuando mencionas el recuerdo de lo del Jamón, quiero decirte que según los entendidos del tema, para obtener lo mejor y mas jugoso de un jamón, hay que poner la pezuña para arriba, por algo será.
Un abrazo fraterno desde México.

silvio dijo...

Ermitaño, pero a pesar de eso seguro sigue queriéndonos mucho pueblo, porque eso es lo que he visto en cada visita a Chile. Lo que hay que quitarles de la cabeza es que nos estamos dejando embaucar. En Europa, que no tocan al imperio ni con pétalo, la idea es que nos están jodiendo. Y aquí no hemos renunciado al socialismo. Los que han renunciado a continuar con una política son los agresores.

la Tucu dijo...

Buen día !!!

Que notable y válida esa percepción de tu post Silvio:

qué en los tiempos de agresión la gente era más firme y dispuesta al sacrificio, mientras que en el transcurso de la vida normal se nos hacía difícil cumplir con deberes mínimos, cotidianos, como si el tedio nos empequeñeciera y las urgencias nos hicieran grandes.

Saliendo de Cuba, creo que con certeza es así, y me deja pensando.

Cuando leí las tres miradas, vino fuerte a mi tu canción de tanto tiempo atrás, tanto que en el 96, cuando todavía tenía esa antigüedad llamada walkman, traje en casette de Cuba..

Al final de este viaje

Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.
Somos prehistoria que tendrá el futuro,
somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo;
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir,
son la verdad o el fin,
son Dios,
quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor.
Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir descalzos
contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos,
quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.


Siento que se está por fin haciendo un rastro invitando a vivir. Eso vale.

Diálogo entre EEUU y Cuba según nuestra TV pública

ERmitaño me conmovió mucho tu post en la anterior entrada compartiéndonos de tu hijo con autismo. Soy médica, pero mas como voluntaria de un hogar de niños discapacitados, donde tenemos varios niños con autismo, te digo que es un camino el que recorrerás, y mientras el amor sea el motor...lograrás las grandes herramientas para seguir. Yo aprendí que no es la "normalidad" el objetivo; claro, son niños abandonados y por eso para mi el amor es lo mas importante, porque noto la gran diferencia entre esos niños, y otros cuyos padres asumieron la condición especial y suman recursos para el bienestar de esos pequeños.

Yo aprendí mucho a la par de esos niños, entre otras cosas, el valor de cosas que "normalmente" se subestiman como LA MIRADA...

Buen domingo para todos!!!

Unknown dijo...

Muy de acuerdo, Silvio. Hay que quitar cosas de la cabeza de la gente común, que es tan permeable, a veces, al engaño. Y, no sólo por confusiones políticas sembradas a propósito, sino por sentimientos humanos mezquinos, que parecen ser como falsos consuelos agregados. Así como encontrás amor hacia Cuba, más basado en las propias ilusiones que en un conocimiento aceptable de su realidad, encontrás oposiciones que asombran, entre personas de las cuales no las esperás. Estás hablando de un problema que atraviesa un trabajador, cómo cualquiera, y hacés una referencia a alguna solución que encontraron en Cuba, y te sale diciendo "¡Claro ..., pero es que Fidel Castro, si te encuentra un kilo de harina en tu casa, porque te denunció tu propio hijo, te fusila a vos y a tu mujer, y después se queda con todo lo tuyo ¡Por eso, es el hombre más rico del mundo ¡Tiene el doble de dinero que el más millonario de los EEUU!" "¿Atender la salud en Cuba? ¡Si no tienen hospitales! Le sacan una foto a cada uno, cuando están saludables, y cuando se mueren por un resfrío, un militar que te apunta con su fusil te muestra esa foto, te dice que está mejor que nunca, en el campo, y no los ves más ..."
Y, yo creo que hay mucho de envidia detrás de esa propensión a creer en cosas tan bobas como las que se dicen al respecto. Envidiar a quienes encontraron un camino que no supimos encontrar, o seguir. O, simplemente, miedo a luchar. Si uno se convence de que su deber es ir a poner un papelito dentro de una urna, cada dos años, y sentarse a esperar que, esta vez, las elecciones dejen como resultado un gobierno maravilloso, como nunca antes tuvimos, lleno de aciertos, que hace todo sin que tengamos que movernos de nuestra silla ... ¡qué felicidad ...! ¿Luchas ...? ¿Bloqueos ...? ¿Hambre ...? ¿Muertos ...? Mmmmmm ... ¡Lo que daría cualquier persona normal por no tener que pasar por nada de esto ...! Sin embargo, más tarde, ese trago amargo se hace dulce, y se hace alimento de los seres humanos del futuro, tal vez un poco mejores que lo que somos nosotros hoy. Todo depende del color del color del cristal con que se mire. Como fotógrafo, sabés mejor que muchos que un mismo objeto, idéntico a sí mismo en un instante, si lo fotografías con una luz ascendente, de frente, o descendente, con o sin una luz de relleno, acentuando o borrando sombras, podés expresar cosas totalmente opuestas. El mismo objeto, y te lo ofrecen dulce, cálido y confiable, o tenebroso, amenazante y temible.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio querido

y Segunda Cita,

Apostar por Latinoamérica unida es la mejor opción sin duda. Pero aún mejor es confiar en vosotros mismos Efectivamente, muchos dan por hecho que el capitalismo desenfrenado es lo que se os viene encima.

A pesar de mi "contexto", de todo lo que me rodea, yo no he dudado ni por un segundo que este cambio, el "milagro" del 17, ha sido una victoria del pueblo cubano, El problema es el "contexto", ese que trata de convencer de que os están jodiendo.

Yo tengo la suerte de contar contigo y tu palabra, con este contacto segundacitero cotidiano, que me da una visión de privilegio. Me da la impresión de que la mayoría, muchos de los que os quieren, desde fuera, está contemplando todo esto con el corazón en un puño, expectantes por saber qué pasará, cómo resistiréis, si lo conseguiréis. Pero hay que conocer al pueblo cubano y a sus dirigentes y su historia. Desde esta atalaya segundacitera, con todo lo que conlleva, se ve todo más claro.

Es decir, no se me ha pasado la alegría. Lamento no haber tenido tiempo de leer la mayoría de los análisis que se propusieron en la entrada anterior, que seguro daban vueltas al inicio de las conversaciones, a la reunión del día 21. Pero el tono de la señora Jackobson me da buena vibración. Ella ha sido muy prudente, hasta el extremo prudente.

Está claro que la batalla hay que darla en el terreno de la cultura y las ideas, y el pueblo cubano tiene mucho que decir. En el caso de Cuba, el pueblo tiene la voz, como se pone e manifiesto en el blog a pesar de todo y las dificultades (de conexión, me refiero). Pero en el caso de Latinoamérica, ¿alguna vez se ha podido escuchar la voz del pueblo? Con matices, son contadas las excepciones y hoy día aún están en lucha permanente contra la amenaza y la agresión.

No digo esto como si pensara que no es posible una Latinoamérica unida, sino al contrario. De nuevo, es una cuestión de cultura política y de voluntad política. ¡Será hermoso! (había escrito "sería" y lo he cambiado). Chávez lo hizo, ¿por qué no creerlo?

Yo tengo mucha fe en la Revolución y esperanza en la prosperidad de vosotros, en que de una vez podáis vivir como os merecéis, sin presión, sin tensiones, recoger los frutos. No van a llover jamones. Sólo tendréis lo que seáis capaces de producir y crear, como lo habéis venido haciendo hasta ahora. La interpretación de que se acaba el mundo para Cuba como consecuencia de las futuras relaciones con Estados Unidos, es una mala lectura interesada que parte de falsos presupuestos, seguramente también interesados

Además, de nuevo el vuestro será un gran ejemplo para el resto de Nuestra América.

Son muchos los interrogantes que se abren. Pero más que preocuparnos por los interrogantes que se abren, hay que alegrarse por los interrogantes que se cierran.


PS: estamos pendientes de las elecciones griegas. Aún sin mucha fe, o no se, me pregunto: ¿será que pasa "algo"?

manuelguzmanmi dijo...

Silvio, probablemente esa es la parte del pueblo que va a tus conciertos, son los estudiantes que marchan, son tus amigos chilenos. Pero aquí en Chile, como en Cuba me imagino también, las opiniones están divididas así como la simpatía con Cuba, y aunque los medios de comunicación masivos traten de mostrar o no mostrar algo, afortunadamente en esta era de las tecnologías existen medios alternativos de comunicación, muchos diarios electrónicos, todo lo que se comparte por Facebook y otras redes sociales, espacios de opinión y discusión como este blog etc.

A propósito del tema de esta entrada, ayer encontré una versión de "el necio" de un conocido y muy querido grupo chileno (que no son los búnkers), se trata de illapu, no sé Silvio si ya la habías escuchado, a mi por lo menos me gustó mucho, les dejo el link y espero que les guste como a mi.

http://youtu.be/oO0TA8qkSJY

Saludos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen domingo Silvio y hermanos segundaciteros, con tu permiso Silvio quiero dejar dos enlaces que no tienen nada que ver con esta entrada, pero no puedo dejar de compartilos con ustedes, los quiero siempre!

maravillosa despedida a Pedro Lemebel

y una visión de nuestros pueblos originarios y de nuestro pais, tambien imperdible Pupila de mujer
Marichi weu! 10 veces venceremos.

abdulwadud dijo...

Que bien que hicieron sonar al El necio. Realmente me gustó mucho illapu.

Cine Finlay dijo...

Silvio ,Que te puedo decir ,No llega a ser Rashomon, porque no es sobre estrictamente lo mismo, pero el principio multiangular de Akira Kurosawa va a ser inevitable en este tema apasionante para muchos, pero como la pelicula ,una situacion puede tener muchas vertientes ,debemos ser cuidadoso ...Saludos

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas, buen domingo. Luego de unos días de vacaciones vuelvo a mi

Segunda cita

Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.
Quisiera empezar cada lienzo
con mejor fortuna.

Quisiera pegarme unas alas
y en una cornisa
soplar una dulce balada
que esparza la brisa.

Quisiera viajar al pasado
de cierta muchacha
que andaba de noche El Vedado,
liviana y borracha.

Quisiera posarme en su vida
y allí convencerla,
para que con menos heridas
hoy pudiera verla.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.

Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera dar vuelta a la rueda
que para en lo mismo:
un simple mortal que se juega
abismo y abismo.

Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como fuero
certeza y progreso.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Saludos.-

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito... tampoco tiene que ver con la entrada, pero acabo de terminar de ver un documental sobre Pedro Lemebel y me pareció que valía muchísimo la pena. Está en 4 partes, pero desde la primera, que dejo acá, pueden ir siguiéndolo:

Corazón en fuga

Aprovecho para comentarles que el grupo Illapu despidió a Pedro, justamente, con El necio.



Ricardo Seir dijo...

Los famosos magos Penn and Teller destruyen el mito del peligro de las vacunas en 90 segundos.

esperanza dijo...

hoy hemos tenido a pablo aqui en valencia

es uno de los frentes a vencer al igual lque madrid por estar gobernados por el PP y con CASI todos acusados de corrupción

ASEGURA QUE LA COMUNITAT FUE ENTREGADA A "CONSTRUCTORES Y MAFIOSOS"
Iglesias hace una demostración de fuerza en Valencia

http://www.valenciaplaza.com/ver/148050/pablo-iglesias-mitin-valencia-.html

Acto en Valencia

Pablo Iglesias: ´Romper España es entregar la C. Valenciana a los corruptos´


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/01/25/pablo-iglesias-valencia-empieza-tic/1216974.html

hoy estamos pendientes de lo que pasa en grecia

pablo fue a apoyar a Sirizia, a ver que ocurre

besos

limarí dijo...

A mí el cambio de política hacia Cuba me toca muy de cerca.

No sólo atañe a mis intereses y mis quehaceres académicos; me afecta a nivel personal.

El ejemplo más reciente tiene que ver con mis estudios. En la Universidad se ofrece una beca que cubre gastos para un viaje de investigación académica. Varios de mis compañeros la han aprovechado muy bien; hace poco una amiga viajó a Barcelona, otro a Bogotá. El proceso, según me contaron, fue bien simple; otra es la historia para los viajes a Cuba.

A diferencia de mis compañeros, a mí me han requerido, entre otros trámites, un permiso especial del Departamento del Tesoro de EU –esto tiene que ver con nuestra condición colonial– y hasta una autorización del Presidente de la Universidad. Esto atropella el proceso de solicitud (fácil y sencillo cuando no se trata de Cuba), además de quitarme mucho tiempo y energía, imprescindibles para hacer mi trabajo de disertación (todo esto a riesgo de terminar con un no como respuesta).

Ahora que se dan los pasos para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, veo mayores posibilidades de que me otorguen esta beca, y pueda por fin visitar Cuba y hacer investigación académica allá. Por esto también estoy muy atenta a todos estos cambios. Me hacen mucha ilusión. Ya veremos qué pasa.

esperanza dijo...

ELECCIONES EN GRECIA »

Syriza, a las puertas de la mayoría absoluta con el 25% escrutado

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/25/actualidad/1422185411_230504.html

-----------

pablo fue a apoyarle en un mitin

P. Iglesias: "Apoyamos a Syriza porque es la alternativa pero nosotros tendremos que hacer nuestros propios deberes"

Participa en el mitin de Alexis Tsipras

http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2015/enero/23-01-2015/Iglesias-Apoyamos-Syriza-alternativa-deberes_2_1928880151.html

besos

limarí dijo...

Ya está el lucero del alba
encimita del palmar,
como horquilla de cristal
en el moño de una palma.
Hacia él vuela mi alma,
buscándote en el vacío.
Si también de tu bohío
lo estuvieras tú mirando,
ahora se estarían besando
tu pensamiento y el mío.


("Madrugada", de Luis Lloréns Torres)

Hace par de días quería compartir este poema. Prefería que fuera de mañana, pero ahí va, a las cuatro de una tarde calurosa y radiante en mi islita. Buen domingo para tod@s.

Claudia de Chile dijo...

Claro que si, Silvio, aqui te queremos a ti y a Cuba. Y si queda sentido común en la gente, en los momentos que fluyen las emociones, pensamos que Cuba tiene mucho de lo que quisieramos tener todos por igual y que perdimos esa oportunidad. Es difícil que se nos quite esa idea de la cabeza. Porque para podernos dejar como estamos ahora, tuvieron que bombardear, matar, torturar y aterrorizar por largos años. Y eso a Cuba no le va a pasar. Cualquier paso que de Cuba en este momento, tiene como soporte su revolución, su independencia. Es el hermano mayor, que ha logrado pararse ante el Goliat, sin bajar la cabeza.

esperanza dijo...

se ha dicho aqui que en el Velorio de Pedro Lemebel illapu cantaron lo que denominaron : "yo me muero como viví"

???

https://www.youtube.com/watch?v=2pFkkSDEiVE&sns=fb

besos

* he repasado lo publicado y no lo he visto !

Cheguevarita dijo...

Silvio, felicitaciones:

Tu comentario de sábado, 15.51, recoge mi sentir sobre lo que espero que sean las relaciones entre los países. En esta hora crucial para Cuba, tengo para mí que cuanto ya se ha logrado es producto de procesos inteligentes y que cuanto vaya a ocurrir tendrá la misma tónica. Ya se siente: en el discurso, en la perspectiva, en la voluntad, en la actitud. Soy optimista histórica. La diplomacia inteligente, madura, es cuanto necesitamos como humanidad para seguir andando. Las cosas van saliendo muy bien. Pronto veremos sus frutos. El encuentro Jacobson/Vidal... ejemplar, de clase A.

Aprovecho, Silvio, para decirle a Lebis cuán dulce sentí su "tirón de orejas" y que le envío un "mutxo-mutxo" (espero haber usado correctamente el vocablo).

Cheguevarita.
SJ-CR-AC

Rodrigo Sierra dijo...

Canto Arena - Jóvenes Trovadores Cubanos


esperanza dijo...

silvio

conoces esta historia??

Una de las mejores canciones de Silvio, versionadas por uno de los grandes productores musicales de España, dedicada a Angela Merkel

OJALA - ALEJO STIVEL

https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421914688&v=-yaf4ECJl-I&x-yt-cl=84503534

miralo si no lo conoces porque te gustará

besos

natty dijo...

Espe....yo wsi la conocía pero me encanta que me la refresques precisamente hoy...

Cambia, todo cambia...y sin miedo porque seguro que os cambios alli y aqui son para mejor!!!
Besazo!! Feliz semana!!!!


Carmen dijo...

Silvio, muy bueno tu comentario de las 15:51, pero creo que el tema es sumamente complejo, sobre todo que prevalezca lo mejor de ambas partes, creo que solo lo lograremso con mucha educación y mucha cultura..
En mi "corta vida" he visto que hay dos fuerzas poderosas que mueven al ser humano a realizar cualquier proeza o el acto más abyecto, el amor y el odio....En nuestras relaciones con EU nos maltrataron y trataron de humillar tanto que nos hizo mantener ese sentimiento de dignidad, de resitencia, de unidad. En la distención y la normalidad como bien tu decías esos sentimientos son más difíciles de mantener y será más necesario tener los conceptos claros, pienso que se puede lograr, pero no lo veo fácil, ni obvio, cuando los medios de comunicación son más fuertes y envuelven, en fin, creo que lo que está por venir, por venir está, hay que prepararse para ello, la famosa batalla de ideas me parece que está por comenzar...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio .... el pueblo chileno que te quiere y quiere al pueblo cubano, creo que lo tiene muy claro .... sabemos que el pueblo de Cuba no se va a dejar embaucar .... no me pareció que pudiera interpretarse aquello de mis palabras !! .... cubano que conozco, 2 de ellos muy cercanos, he notado un orgullo único por haber nacido en la Isla !! y dicho orgullo me hace pensar y creer en q esta nueva etapa de las relaciones con USA significará mejorar el modo de vida de los cubanos según su realidad socialista, y supongo q de alguna forma el gbno gringo estará suponiendo lo mismo !! el problema en mi país está en el ciudadano común, q debe lidiar con el día a día sin + preocupaciones q las propias, ante lo cual el nivel de información q reciben desde los medios masivos les cae como anillo al dedo, por tanto lo q pueda enterarse de la realidad de otros pueblos será limitado y distorsionado.

Tucu, a mi hijo lo q le sobra es amor .... y en ese sentido tal vez nuestro error sea la sobreprotección, ya que su relación con otros es dificil porque en su inocencia él simplemente expresa lo que siente y eso ciertamente impresiona y tal vez desconcierta a quien no lo conoce como nosotros .... estamos con la mejor disposición a seguir aprendiendo para que pueda manejar principalmente su grado de tolerancia a la frustración !!

Illapu es un conjunto de música folkolórica del norte de Chile, q en definitiva rescata la música de raíz común con nuestros hermanos peruanos y bolivianos .... y hoy también difusores de la música latinoamericana ..... su versión de el Necio casualmente la escuché ahora recién a raíz de la muerte de Pedro Lemebel, y me parece una buena versión .... de todos modos en este sentido soy extremista, ya que los temas de Silvio Rodríguez Domínguez prefiero escucharlos de su autor..... es +, el trabajo homenaje a Víctor Jara me pareció q la mejor interpretación fue "Te recuerdo Amanda" ..... no es menor interpretar a los grandes ....

Mariluz Morgan dijo...

Feliz por las noticias sobre Grecia!!!!

Espe, justo ese es el video que yo había visto, de Illapu en el velorio de Lemebel.

Les dejo este video, que recomiendo mucho: Yo Pepe, el Mujica que no conocías

Advertencia: apáguenlo en cuanto termine, sin quedarse a ver los adelantos del próximo episodio... aaajjjj....

Buena semana tengan, Silvio y segundaciter@s tod@s.

Marylia Maciel dijo...

Sr. Silvio Rodriguez: Respecto a la entrada, el principio multiangular ya se pasa hace mucho tiempo y no hay como detener,pero hay como conducir y Raúl lo hará de la forma no solo eficiente,sino eficaz. Ustedes tienen un hombre extraordinariamente inteligente en el comando del País. Y además, los cubanos,sagaces no pondrán los huevos en solamente una vasija.Tranquilo,breve, con la economia en alta no habrá más disidencia ni ojos viendo de forma distinta puesto que no hay como contrariar lo ÓBVIO! Agradezco a usted por haber atendido mi solicitación respecto al cumpleaño de Doris. Y con algo de esperanza,pidole a usted que ,aunque esté fuera de tema,publique unos versos que yo ya habia publicado en el face el dia 5 de junio de 2014;pero solo unos dias atras supe que el hombre que yo amo no los pudo leer por imposibilidad de conexión desde la isla al facebook.Caso no publique entenderé perfectamente y se lo agradezco de la forma misma.Siempre su admiradora,marylia.

S., meu poeta terno e eterno passarinho,
Na luz do teu inferno e divinal caminho
Teria alguém ousado amar assim ,
Como te amei,como amaste a mim?
Teriam forças humanas poder,enfim
Para acorrentar entre si seres viandeiros
Frente a frente,por iguais,sem gestos sorrateiros?

Teria alguém se sentido tão infinito,
Desacreditando deuses,derrubando mitos?
Seria saudável amar com garra tanta
Enfeitiçando duendes,apaixonando santas?

Existiria um louco mago que a si por terra ofertaria
À semeadora de infantis e tolas proibições
Que com desprezo aos votos e às maldições
Nesse horizonte superficial de solo lançaria
A invisível semente de um futuro
Que por escuro ,jamais germinaria?

Mas o milagre se deu e se fez planta
A luz vingou e me cegou por tanta...
Rompemos barreiras de atos e fatos,
Almas ofegantes ,corpos distantes,
Pródigos em sonhos, avaros em atos!
Contudo e contra tudo
Geramos a eternidade num efêmero alento,
Nos transmutamos em infinito
E sacrossanto sentimento,
Mais pagãos que os deuses,mais puros que as santas,
Que à propria luz apaga e encanta...
Ah, S., teria alguém amado assim,
Como te amei, como amaste a mim?
marylia.

Siempre te amaré,
Aunque seas, un día ,cenizas...
En mis manos las cerraré
Y las besaré, sin haz,sin prisa... marylia

Mimí dijo...

Silvio;
perdón si vuelvo sobre el mismo pensamiento una y otra vez. Leo y escucho tantas cosas sobre el tema, y sigo opinando lo mismo que los primeros días, aquellos cercanos días en que recibimos la noticia de la liberación de los 5.

Bueno, Llegó el momento. Estamos aquí, informándonos de las conversaciones Cuba-EEUU, y me parece mentira cuando miro hacia atrás, hace unos pocos meses.

Silvio, confío en ustedes, confío ciegamente en la capacidad revolucionaria nacida y cultivada durante décadas.
Sin embargo, no puedo dejar de pensar que es difícil imaginarse al imperio haciendo mimitos a la isla, y sé que la dirigencia cubana tiene en claro eso.

Ellos dijeron: la política actual ha fracasado durante décadas.
Mi lectura es, utilizarán nuevas políticas con viejas intenciones.

Así están las cosas. De todos modos, celebro que haya llegado el día en que se empiece a conversar, no quedaba otro camino.
El sueño de una América unida de norte a sur y de sur a norte es un sueño muy lejano. Es evidente que no somos lo mismo. Por no hablar de intereses, nuestras raíces (las del norte y sur) son otras, como es otra nuestra historia y principalmente nuestra visión del mundo.

" Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar ya. Cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía. Su política es mantenerlo conquistado.", decía el Che en su mensaje a los pueblos del mundo, en otra época, en otro contexto mundial, pero con conceptos que parecen vigentes.

Como los enemigos más peligrosos son los que no se ven, creo que no hay que bajar la guardia jamás, hoy menos que ayer. Sin paranoias, sin delirios de persecución, pero con todos los sentidos puestos allí,

Hasta mañana.

Arlen dijo...

Buenas madrugadas. Me reporto a las 2 de la mañana. A punto de irme a dormir. Pensando en Cuba y en ciertas cosas que repito y me repito:

1.- Cuba y USA no están de igual a igual en algo. Uno es una potencia económica y militar mundial. La otra parte es un pequeñísimo país a quien el primero, le ha impuesto un bloqueo económico por 5 décadas. Es David frente a Goliat. USA es el agresor y el pueblo cubano es la parte agredida.

2.- La pelota no está en la cancha de Cuba, como si Cuba tuviera que ar muestras de cambio en "su forma de actuar en esta relación" Por que es que Cuba no ha lesionado a Estados Unidos. Y si ese cambio de accionar implica un cambio de políticas internas, Cuba en todo caso no está obligada a ningún cambio interno producto de una negociación con nigún otro país... Cuba está más que clara y así lo ha dejado claro su gobierno y su pueblo de que hay cambios urgentes y necesarios en la política y en la economía (entre otras cosas) cubana y para eso no necesitan nada más que su autodeterminación.

Que cosa más grande.... ! Que país más admirable...! Francamente no paran de estremecer y estremecer al mundo. No ha sido fácil... nunca ha sido fácil y cada vez salen cosas más complicadas... han vivido de todo... tienen unos cojones...!!! Todo va a salir bien... yo lo se.... va a salir bien...

Ando mejorando de salud... les quiero.

Silvio.. un beso.

la Tucu dijo...

Gente querida: en medio de un aparente avance de la derecha, la xenofobia y la islamofobia en Europa, los ojos puestos en Grecia no decepcionaron

Elecciones en Grecia

Quiero leerlo mas tarde a Lebis, y a Espe, será esto el anticipo de las elecciones españolas?

silvio dijo...

Stella Calloni: Nisman, como juez, hubiera desestimado la acusación contra Cristina Fernández, considera experto

silvio dijo...

Derechos humanos, lo más duro de solventar con Cuba: Jacobson

"El concepto para ellos es distinto al del resto del mundo", dice

silvio dijo...

Podemos dice que Grecia marca un nuevo tiempo que llegará a España

Mike L. Palomino dijo...

Silvio;
No se si usted estará de acuerdo, pero me da la impresión de que la inmensa mayoría de los comentaristas toma el diferendo Cuba Usa, que a veces se ha tornado abusivo de parte de Usa, como algo diferente a la influencia de la política local de Miami y sus cubanos jihadistas.
Los americanos no tienen amigos sino intereses y desde todo punto de vista les conviene mantener buenas relaciones con Cuba.
Las amistades de este país con Viet Nam, China, Rusia se debe a que ni vietnamitas, chinos o rusos tienen su Miami.

silvio dijo...

Mike, y posiblemente conceptos de los derechos humanos también diferentes "a los del resto del mundo"..

silvio dijo...

Gail Reed: El bloqueo de EEUU a Cuba impide salvar a diabéticos estadounidenses

Jorge Beritán dijo...

El Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2015 le fue otorgado a Roberto Chorens Dotres por su vasta y fructífera trayectoria como pedagogo en distintas instituciones de Cuba donde también ocupó cargos de dirección con grandes aciertos.
Las aulas de la Escuela Nacional de Música, adjunta a la Escuela Nacional de Arte, conocieron la excelencia de Chorens lo mismo que las de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte.
En el espacio Universidad para Todos, de la televisión cubana impartió los cursos de Apreciación e Historia del Arte Musical; Música y Músicos Cubanos; y Cuba: canciones y emociones.
Organista de formación y graduado de Musicología, ostenta las distinciones Por la Educación Cubana y Por la Cultura Nacional, además del Diploma al Mérito Pedagógico y la Medalla Alejo Carpentier, galardones que se suman a esta condecoración tan importante.



Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundacietr@s .....

Q buena frase: los yanquis no tienen amigos, tienen intereses ..... aunq debemos ser justos y referirnos específicamente al gobierno yanqui, incluyendo a los gobiernos corporativos yanquis !! .... el gringo promedio está medio jodido por los medios masivos de la "des"información !! pero como cualquiera, si mira un poco + allá de sus narices, gracias a las redes sociales, de a poco cada día más .... seguro muchas cosas cambiarán para mejor !!

silvio dijo...

"Canción de barrio" ya se puede ver por nuestro canal:

https://www.youtube.com/watch?v=2FczuWyxfMM

silvio dijo...

Ravsberg: La franqueza de los Estados Unidos

silvio dijo...

Ravsberg: Cuba USA, nos vemos en dos semanas

Patricia Moda dijo...

Buenos días Silvio, buenos días todos.
Me parece, que la palabra clave es negociación. Y esta implica tratar asuntos que conciernen a ambas partes, donde en algunos puntos cederán unos y otros.
Creo que se comenzó poniendo ambos en claro que cosa no cederán, Cuba con su gobierno socialista y sus logros, no aceptará injerencias y EEUU no cederá en buscar lo que consideran la “democratización”, esto dicho bien claro y fuerte de ambas partes.
Así que como todo manejo diplomático comienzan tratando los temas que pueden ir poniéndose de acuerdo, y esto me parece muy positivo, para luego poder avanzar con temas más cruciales.
Silvio dijiste, “Esto no va a ser un bombardeo de jamones. Esto es una negociación, un proceso de ganar cada vez más confianza de allá para acá y de aquí para allá. Porque no sólo ellos tienen cosas que enseñar. Ninguna de las dos partes es pasiva. Es un tipo de relación en que nosotros también seremos profesores. Y de lo que se trata no es de que predomine o sobreviva lo peor de alguna de las partes. A mi modo de ver, de lo que se trata es de que triunfe lo mejor de ambas.”, esto es fundamental y es lo q se debe buscar en la negociación.
Por supuesto, que no son iguales, pero en una negociación se tratan como iguales, sino ni se sentarían a conversar.
Me pareció muy cuidadosa, Jacobson, para responder, y eso es positivo, también de ambos lados son conscientes que será un camino largo y creo sinuoso.
Me parecieron buenos los escritos propuestos en el post, y con el de Jornada y la Joven Cuba que comentan varias cosas que también son muestras de un cambio, que no podrán no reconocer, a mi parecer, los EEUU.
Desde el desayuno anunciado, sin tener que ser denunciado, de Jacobson con los disidentes, esto es importante, q sea anunciado con nombres y todo, sin necesidad de denunciarlo. Luego una conferencia de prensa, que cuenta, que estuvieron invitados el Granma, pero también una página contrarrevolucionaria, Cubanet, y que ambos pudieron hacer preguntas. La Joven Cuba dice que les pareció que Jacobson eludió una de la preguntas sobre la disidencia, creo que habla del cuidado que mantiene la diplomática, por estar en rondas de negociación, q a mi parecer habla bien como actitud.
Una Latinoamérica unida la veo más posible que una América unida, ojalá, ¿Por qué no?, pero es q como historia de origen, ya que en su desarrollo claro que se han marcado diferencias, Latinoamérica creo es único continente que tiene posibilidad de esa unión, por cultura, por lengua, no se ha dado, si no me equivoco, en ningún otro continente.
Si luego eso pueda significar q EEUU y Canadá se una también, muy bienvenido sea, pero eso sí que lo veo difícil, mucho más que Latinoamérica.

Patricia Moda dijo...

mon dieu, perdón que venga con algo que nada que ver, pero miren esto aeromobil

Patricia Moda dijo...

¡q bueno Silvio lo de Cancion de Barrio!, me lo bajaré de allí que seguro estará en mejor calidad.

Patricia Moda dijo...

No entiendo esto:
"Entre los asistentes a la reunión con Jacobson estuvieron los opositores José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque, Antonio González-Rodiles y Miriam Leiva, según precisó a Efe en La Habana esa última activista, una de las fundadoras del grupo Damas de Blanco.

Una de las ausentes fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien explicó a Efe en La Habana que decidió no participar por estar en desacuerdo con la falta de “diversidad” de opiniones en la lista de invitados"

¿cual es la "diversidad" que esperaba Berta Soler?, ¿que no fueran solo disidentes o es q hay otros disidentes que no piensan como los invitados?, lástima que no explicita más...

Patricia Moda dijo...

de Gema hermosa

Y me enteré que comienza el nuevo ciclo de con 2 que se quieran.

Rodrigo Sierra dijo...

Esta noche los griegos pueden soñar

Unknown dijo...

¡Enorme trabajo le espera a la delegación cubana, en los EEUU ...!
¡¿Cómo van a hacer ...?!
Tienen que entrevistar a los presos políticos, en un país que bate récords, respecto de su número.
¿Tendrán que entrevistar a los secuestrados de Guantánamo ...? El estado de los DDHH ahí debe ser surrealista.
Tendrían que entrevistarse con las organizaciones de las minorías. Ojalá los negros puedan hablar con la delegación cubana, y explicar cómo es que los que asesinan niños negros quedan impunes, y ladrones de gallinas, después de una "tercer ofensa" van a cadena perpetua¿Cómo es la legislación estadounidense? ¿El que paga abogados caros, y es influyente, hace lo que quiere? ¿Un país "democrático" tiene derecho a darse una legislación como la que tienen?
¿Y, los destrozados por Wall Street? ¿Los que lo perdieron todo, mientras los banqueros ganaban más dinero que nunca, exprimido al pueblo, y cedido gentilmente a ellos por el Estado? Le va a llevar muchísimo tiempo a la delegación cubana entrevistar a todos los sectores que fueron pisoteados por su sistema financiero.
¿Tendrán que escuchar, también a veteranos de guerras inmundas, lanzadas por sus líderes en defensa de banderas falsas?
¿Habrá alguien con quién hablar, que represente a trabajadores? ¿O, sólo han quedado, con el título de "representantes sindicales" sucios mafiosos millonarios? ¡Juro que quiero creer en que, todavía, en algún lugar, habrá dirigentes honestos! ¿Pero, dónde encontrarlos? ¿Donde estaban durante el estallido de las burbujas criminales?
No quisiera estar en el lugar de quienes entrevisten a personas que vieron morir a sus familiares porque se quedaron sin seguro médico. La delegación es cubana. Es decir, es humana.
¿Y, los inmigrantes? ¡Uf ..., tener que escuchar cómo atrapan y deportan niños ...! ¡Tener que escuchar cómo separan familias de personas que trabajan decentemente, para la sociedad, mientras tienen derecho a quedarse otros parásitos que consumen como ejércitos, y que no aportan nada ...!
¿Y, los estudiantes? No hay futuro digno si no hay título universitario. Y, no hay título universitario si no hay dinero ... Y, cada vez más, van quedando los excluidos. Pero, lo que más me cuesta imaginar es, para un padre, tener que decirle a sus hijos que sólo puede estudiar el mayor, porque sólo le alcanza para eso, y que el menor despachará nafta el resto de su vida, porque para él no hay fondo universitario.
Bueno .., tal vez sea peor para el padre que vio marchar a la guerra a su hijo, una guerra que no era suya, para que al regreso le dieran educación universitaria y un futuro, y se lo devolvieron dentro de una bolsa ¿Habrá organizaciones estudiantiles con quienes hablar de estas cosas sin que, después, los visiten el FBI, la CIA, o los "desconocidos de siempre", y los apaleen?
¿Cómo se hace para hablar con esa mitad de la población a la que le interesa un comino el resultado de las elecciones, porque ya sabe que ganen demócratas, o republicanos, es lo mismo? ¿A quién cuernos le importa qué fue lo que votó, o dejó de votar, el elector?
Si yo habitase los EEUU, quisiera saber mucho de lo que tienen para decir los cubanos. Reconocería su derecho a tomar recaudos frente a las políticas imperiales, resumidas en lo que se puede esperar de "Obama" (sólo una cara visible).
Pero, confesaría (espero) cierto egoísmo: me interesa que las políticas "de Obama" no dañen a los cubanos. Sin embargo, sentiría mucho más miedo por lo que "los Obamas" piensan hacer con su propio pueblo.

esperanza dijo...

ELECCIONES EN GRECIA »

Iglesias: “En Grecia no ha habido apocalipsis y ha vuelto a salir el sol”

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/26/actualidad/1422276019_942748.html

en el mitin de ayer hice fotos y videos con la camara de fotos

y la canción que sonó al final fue ... como no?

de un valenciano : raimon

en el que estuvimos en madrid acabaron con una que nombraba lebis el otro dia, l'estaca de lluis llach

era el 18 y 19 de oct y vimos un guiño a la consulta en cataluña de artur mas que fue el 9 de nov

si lebis hablaba de llach y os explicaba, raimon no se queda atrás e incluso fue anterior a llach

su canción "al vent" también fue un himno antifascista

y le censuraron cantidad de conciertos

ismael en su canción "papá cuentame otra vez" dice ente otras cosas que "ahora que nadie canta al vent, que ya no hay locos y no hay parias"

solo que algunos por edad no hemos dejado de cantarla

raimon fue mi gran compañero en la transición, todavia lo es y sigue absolutamente vigente

aqui el final del mitin en una grabación que podia ser mejor pero que queda para la historia

una vez dije que somos conscientes de estar viviendo momentos historicos

PODEMOS - al vent

https://www.youtube.com/watch?v=AH7-VcntNDw&feature=youtu.be

besos

esperanza dijo...

el video de ayer completo -> Presentación de La Marcha del Cambio en Valencia

https://www.youtube.com/watch?v=5PHAQFcB4vQ&x-yt-ts=1421914688&x-yt-cl=84503534#t=4367

besos

Yamirys desde @nauta dijo...

Por favor Silvio si le pudieras hacer llegar a Adriana y a Gerardo ésta sugerencia.
Ayer los escuché en el programa de la luz en lo oscuro....q alegría la de esos padres.

Yo tengo en formato VHS...ya obsoleto un cassette de "baby Einstein. Baby Mozart", para niños de O a 3 años. Es un festival de música.creada para los pequeños. Mientras lo escuchan los fascinan con imágenes estimulantes y coloridas.

Me lo regaló una doctora logopeda. . cdo nació Paula y me dijo q era muy útil para todos los niños .
Tal vez en Internet aparece la colección completa. Aquí dice www.disneylatino.com

Ah si les resulta difícil q alguien se los baje de Internet. ..seguro q hay q pagarlo. .buscaré la manera de digitalizar el q tengo. ..

Y tengo Cd de Liuba Maria q le dedicó a Teresita Fernández. ...nada q también podemos colaborar. ..sé q muchas personas bien cercanas a ellos tienen más posibilidades de adquirir ésta música infantil. ...y cómo dice Gerardo. ..creo q un poquito de reggaeton....yo añado el regetón infantil. ..no viene mal jajajajaja.

Yo lo publicaré en el blog de René también.
Gracias. Yo estoy convencida q todo el q escuche q Gema no tiene algunos Cd de música infantiles querrá hacerle esta regalo.

Yo me sumo con mi pequeño aporte también.
Besitos a Gema.

Yamirys desde @nauta dijo...

Silvio decida dónde mejor puede quedar este comentario. ...No he podido entrar a SC.Gracias.

Buenos días amigos.

Enero q hermoso eres, empezamos todos lo años con el espíritu del más grande cubano; nuestro Marti. No hay mejor acertijo, augurio,suerte, destino para los cubanos q el nacimiento de ese hombre de enero, de comienzo, de renovación de empezar, de continuidad.

No hay casualidad q nuestro pueblo lograra junto a Fidel el triunfo revolucionario justo un 1ro de enero. .sólo hay luchas , ,,.porque la generación del centenario nunca lo dejó morir. Y recibimos la bendición, la dicha de la libertad. .porque la conquistamos con la dignidad, con el valor, con la verdad, con la justicia y con el humanismo, con lo bello, con la utilidad de la virtud del maestro.

Enero es victoria, enero es Martí, enero es andar incansable de Cuba.

Enero se vive junto a él y nos fuimos cómo muchos cubanos, a la calle de Paula a su casita de ventanas y balconcitos azules, y bañada por el Sol.Allí nos esperaba en el patio Meñique, sonriente lleno de niños y de colmeneros. La primera en llegar a la fiesta del amigo sincero fué nuestra bandera, q le acariciaba el rostro en suave brisa y Paula llevó en sus manecitas de mujer fuerte una flor blanca para el amigo de todos los niños . La misma q cultivó para la amistad y para el cruel q le arrancó su viviente y noble corazón.
Todos los niños cantaron y bailaron en ronda frente al hombre de luz. Hasta Elpidio Valdés, dibujado en la chaqueta de mezclilla de Rolando gritó: Viva Cuba Libre! !


Después paseamos por la Alameda de Paula y vimos el coche q llevaba a Pilar y a su madre. Pilar miraba feliz el mar porque todos los niños cubanos tienen sus zapaticos de rosas.En un banco de la alameda, estaba Piedad durmiendo a su muñeca negra, mientras la muñeca rubia sonreía. Nene traviesa le enseñaba a Pedro imágenes preciosas de la selva del África y cómo hojear con cuidar cada pág del libro y una estrella azul brillaba y su padre lloraba. Bebé estaba con su primo Raúl jugando a los espadachines mientras el tío Don Pomposo cuidaba a sus niños.
Cont.

Yamirys desde @nauta dijo...

Paula me preguntó.. por qué las personas han hechado desperdicios en unos huecos en forma de cuadrado? ? Mami las Palmas no van a estar muy contentas y se pueden lastimar cdo la siembren allí....llenos de latas y pomos. ..
Mami tu crees q ese perrito quiera ser domesticado? ?? Yo lo veo contento así callejero. ...Q bueno q todas las personas quieren a los animales cómo yo.
Y Mami q linda es la lluvia!!! Verdad q se siente tierna? ?? Le preguntaba yo. Claro Mami , mira q sueva ahora están los Osos Amigos. ..
Mami por qué hay tantos extranjeros?? ( eso era en la Basílica de San Francisco, en el concierto de. Cámara de la Habana y de invitado Harold López- Nussa ) Entonces ya todos los países se hicieron amigos de Cuba? ??. ...Vi el rostro de una mujer sonreír, mientras la escuchaba.

El oso más gracioso es el Oso cubano con ese tabaco, decía mi niña. Y yo le agregaba ; ese tabaco, el mejor del mundo se cosecha en las tierras donde yo nací, en Pinar del Río, en San Juan y Martínez. ,por eso y muchas cosas más mami dice con orgullo q es pinareña.

Mami para podernos tirar fotos con los 128 osos,yo me voy a poner entre 2 osos y así terminamos más rápido, te parece buena la idea? ???
No dejamos de darle el besito al oso de Argentina, Colombia, Chile,Barbados Venezuela, Estados Unidos, Sierra de Leona,( lo pintamos con las escafandras de los médicos cubanos) Bolivia,( Paula se asustó con los dientes y no le gustó mucho ) Ecuador, Brasil, México, España ( con su arte peculiar de Gaudí) ,Nicaragua, Costa Rica. ..no recuerdo a ver visto al oso de Uruguay. ..buscaré. .en fin precioso el proyecto de 128 OSOS AMIGOS y de ayuda a los niños con capacidades especiales.

Más información www.buddy-bear.com

Martí, en tu bello teatro vimos bailar a tu bailarina española. ..y el poema reveló tu voz por vez primera ( es metáfora. .ojalá se escuche al fín esa voz. ..recuerdo. una vez una noticia relacionada con la voz de Martí en cubadebate) y disfrutamos juntos, el baile español. Aquella noche tus ojos brillaron al ver el banderon de España. Y tu bandera tenía la estrella q te arrancaste. ..libre y solitaria.

Sábado martiano.

Beatriz Drake Tapia dijo...

Estimad@s colegas: Por esta vía les invito a la VII Edición de La Revuelta: Proyecto de Intercambio y creación cultural.
Les adjunto el programa del evento, aunque también se los pongo en el cuerpo del texto.
Si les fuera posible, les pido también que me ayuden con la sociolización del programa.
Gracias,

Lugar: Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”

Dirección: Ave. Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución

Día: 28 de enero de 2015

Horario: 9:30 am – 5:00 pm

Proyecto generado y organizado por los jóvenes del Instituto con el objetivo de impulsar la reflexión en torno a temas relevantes para la cultura de nuestro país. Fusiona la construcción de espacios de diálogo, exposición y creación cultural, donde se promueve fundamentalmente el arte joven. Cada edición aborda una temática central manifiesta en todas las propuestas del día. Mantiene una frecuencia trimestral y con entrada libre para todos los interesados.

Programa

Tema del día: Cuba-Estados Unidos y el proyecto antimperialista de José Martí

Celebrando el regreso de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René

• Espacio de diálogo: “El Panal” / 9:30 am - 12:30 pm. Lugar: Salón 2do piso
Presentación de la exposición de artes plásticas: “Elogio de la virtud”. Artista: Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba.
Invitados:
- Pedro Pablo Rodríguez. Historiador, ensayista e investigador del Centro de Estudios Martianos.
- Elier Ramírez Cañedo. Historiador y coordinador del espacio de debate “Dialogar Dialogar” de la Asociación Hermanos Saíz.
- Rafael Hernández. Politólogo, ensayista y director de la Revista Temas.
Moderador: Fernando Luis Rojas López. Investigador del ICIC Juan Marinello
Presentación y venta del libro De la confrontación a los intentos de “normalización”. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2014.
Autores: Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez.
Presentación: Rafael Hernández
• Espacio “Penumbras” / 1:30 pm - 4:30 pm. Lugar: 2do piso

Presentación de la exposición de artes plásticas: “Reiterar no es volver a decir”. Artista: Lorenzo Santos.

Proyección y debate audiovisual
Invitados:
- David Vázquez (Productor general) y Disamis Arcia Muñoz (Investigadora y productora). Grupo Creativo del ICAP y Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. Presentación de materiales de la campaña por la libertad de los cinco, “Discover The Five”.
- Sheila Matos. Portal Web Cuba Acusa del Memorial de la Denuncia, MININT.
- Documentales de la Muestra Joven ICAIC y Noticieros ICAIC.
Cierre: Presentación de los trovadores Pepe Ordaz y Eduardo Sosa
• Café Cultural “Las doce sillas” / Todo el día. Lugar: Portal
Expo venta de libros de la Editorial José Martí y la Librería Alma Mater

silvio dijo...

El Lyceum Mozartiano de La Habana, un proyecto que se extiende a Europa

silvio dijo...

Noam Chomsky: La acción histórica de Obama

silvio dijo...

Por favor, no dejen de leerse el artículo de Chomsky

La dedicación a la venganza contra los cubanos impúdicos que resisten el dominio estadunidense ha sido tan extrema que incluso se ha contrapuesto a los deseos de normalización de la comunidad de negocios –empresas farmacéuticas, agronegocios, energéticas–, algo inusitado en la política exterior estadunidense. La cruel y vengativa política de Washington ha aislado prácticamente a Estados Unidos en el hemisferio y atraído el desprecio y el ridículo en todo el mundo. A Washington y sus acólitos les gusta fingir que han "aislado" a Cuba, como Obama expresó, pero la historia muestra con claridad que es Estados Unidos el que está siendo aislado, lo que es probablemente la principal razón de este cambio parcial de curso.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s andaba fuera de mi ciudad. Participaba en un evento en la provincia de Sancti Spirítus, bella urbe que recientemente celebró sus 500 años y constituye verdadera joya patrimonial de Cuba.

Después de leer el post propuesto por Silvio, me parece que el mensaje de Fidel a sus compañeros de la FEU que acaba de publicarse aclara muchas cosas.
Con su visión indiscutible Fidel expresa:
"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.
El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.
Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.
Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento".

Más claro, el agua...que tengan tod@s muy buenas noches, mañana vuelvo, ya estoy en casa...

Claudia de Chile dijo...

Oh, tenemos canal de youtube, ya me suscribí.

Entonces, cuàl serà la estrategia de Obama? ¿cómo se recupera EEUU de su aislamiento continental?
Obama dijo en su discurso del 17 de diciembre "Todos somos americanos", pero no puede interpretarse desde la perspectiva de sumarse a una utopìa. Tiene otro sentido para Obama. Sabemos muy bien cual ha sido la polìtica de los EEUU hacia Amèrica Latina y el Caribe, pero por cuàles caminos se establecerà esa polìtica en esta coyuntura?, còmo pretende Obama anotarse un triunfo? Hacia quienes està dirigido ese discurso? Pienso que no està dirigido a Cuba. Tal vez es otra forma de evitar que el virus se propague.

Claudia de Chile dijo...

y hablò Fidel:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/26/fidel-castro-para-mis-companeros-de-la-federacion-estudiantil-universitaria/#.VMcEBiuG91Y

Mike L. Palomino dijo...

Sí señor, aunque en teoría son universales.
"It is by the goodness of God that in our country we have those three unspeakably precious things: freedom of speech, freedom of conscience and the prudence never to practice either of them" Mark Twain.
(Gracias a Dios en nuestro país tenemos estas tres maravillosas cosas: libertad de expresión, libertad de conciencia y la prudencia de no ejercer ninguna de ellas.)
Aquí tanto la justicia como todas las libertades habidas y por haber dependen el dinero que se tenga.
Aunque quiero señalar que no es exacto plantear que alguien se muere si no tiene seguro. Los costos de las atenciones en salones de emergencia son los que pusieron en bancarrota el sistema de salud. En los salones de emergencia si no tienes seguro o un seguro malo, la atención es mala y tardía, pero no te dejan morir.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Llego a La Vana el jueves a las 2 de la tarde más o menos y de ahí pa Manzanillo.
Si quiere alguna liseta sólo avíseme...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Si, verdaderamente el artículo de Chomsky le dá un punto de vista a la situación Cuba-EEUU dando vuelta y convirtiendo al aislador en islado y tiene su punto de lógica, pero desgraciadamente, lo que ha significado el aislamiento para unas y otras no tiene nada que ver.
Lo que ha significado para el desarrollo de ambos pueblos....
También Israel es aislado y le miran mal desde las democracias oficiales pero.... el que muere es el pueblo palestino.
Otra cosa es que al final la impunidad del poder, el abuso del poder y la ingerencia del poder en los demás pueblos acabe por levantar voces.... y poco más.
Mientras el pueblo estadounidense o el pueblo judio... no cambien a sus "dirigentes" salvo honrradas excepciones de paises y pueblos que poco tienen que perder y todo por ganar, la democracia oficial, la que marca, la que manda, la que hace y deshace, pone medallas y cuelga cartelitos de buenas y malas seguirán marcando la pauta del mundo que ellas quieran. El que les da más y más riqueza, control y poder. Y o lo asumes, o te plantan en una lista de paises, o partidos, u organizaciones o personas terroristas.
Y cuidado con los jamones que caigan, que el estómago se hace agradecido más aprisa que digna la conciencia .
Tucu, a mi me alegra la victoria de Syriza y espero que en España ocurra lo mismo con Podemos. Pero hay que ver. La unión europea tiene su estructura pensada para que govierne el capitalismo liberal y aunque creo que se va a conseguir que no sean tan descarados robando y despreciando al pueblo, Europa no va a cambiar salvo que.... despues de Grecia venga España y después Italia y Portugal....Irlanda... y poco a poco todos los paises Europeos estén en la misma onda.
Muy dificil, porque los intereses son vitales para el capitalismo.
Yo me conformo con que haya un cambio de mentalidad hacia el respeto a las personas y a los pueblos y una forma diferente de plantear la convivencia, sin intereses particulares y consecuentes con las necesidades de las personas. Y desde ahí, empujando empujando....
Que sí, que esto no lo cambia solo un resultado electoral ni un restablecimiento de relacciones...
Que solo lo cambia la lucha. Para aguantar las carencias. Para aguantar la opulencia.
La lucha para conseguir vivir en el equilibrio del respeto y la solidaridad.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Ah Tucu, mira Otegi, el dirigente de la izquierda abertzale preso por conseguir que ETA dejase la estrategia armada, le brindó al lider de Syriza la sonrrisa de la esperanza que llevamos puesta los que creemos en un futuro cuando menos más decente y un dirigente del Partido Popular lo usó para desprestigiar la victoria de la esperanza diciendo que.... " si Otegi esta feliz de que gane es preocupante para la democracia».
Esta jentuza si que es preocupante para la democracia. Mejor dicho, la manoseada democracia de "nosotras las democratas" si que es preocupante para la democracia.
Borroka da bide bakarra!!!!! El único camino es la lucha.

silvio dijo...

Lo más importante que ha pasado en Cuba desde la llegada de Gerardo, Ramón y Antonio, y el anuncio de conversaciones entre Cuba y EEUU:

Fidel Castro Ruz: Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria

Lebis dijo...

Fidel Castro defiende la «solución pacífica» de los conflictos pese a que no confía en EEUU
El expresidente de Cuba Fidel Castro ha afirmado en un mensaje a los estudiantes de la Universidad de La Habana que no confía en la política de Estados Unidos, aunque ha respaldado la «solución pacífica» y «negociada» a los conflictos de acuerdo con las normas internacionales.

silvio dijo...

Lebis, admirable tu comentario de las 03:26.

silvio dijo...

Mike, se agradece lo de la liseta y espero que viaje y reencuentros sean favorables.

Unknown dijo...

Una alegría ver el aporte de Fidel a la comprensión de los problemas actuales. Esto no le va a sonar bien a todo el mundo (broma): Me gustó que haya hecho referencia al pensamiento que le hizo entender al mundo a su manera, y actuar en consecuencia. Marx, Lenin, no como iconos de ideales abstractos, sino como fuentes de conocimientos sólidos y útiles para la acción. Por supuesto, no se trata de contraponerlos a ningún otro gigantesco pemsador que haya marchado en esa misma dirección.
Me alegra lo que entiendo que expresa el resultado de las elecciones en Grecia. Celebro que el estado de ánimo esté por las nubes, y la posibilidad de que se extienda a España, y otros países. Siempre me opuse a la idea de "cuánto peor, mejor", que algunos creían que aceleraba los procesos revolucionarios. Para mi, es al revés.
Habrá que ver en qué se traduce esta rebeldía frente a los ajustes. Debe ser muy difícil orientarse en países con una población de clase media tan grande, en proporción con los trabajadores industriales. Es que las clases medias suelen ser muy extremistas, pero inconstantes. Pueden pasar de un extremo al otro en poco tiempo. Esto no se refiere a un "defecto genético" (perdón por expresarlo así) sino a la necesaria carencia de una ideología propia. Siempre, en todo lugar, han vivido mirando "hacia arriba", hacía la burguesía y su forma de vida, con esa ilusión ..., con un ojo. Su otro ojo mira hacia abajo. Hacia un proletariado al que no quisieran pertenecer. En épocas de grandes crisis, van siendo arrojados a ese "abismo". Entonces, mientras las cosas les marchan más o menos bien, se ponen en el punto de vista de los burgueses, y tienen más fe en sus ideas que la que pueden tener en las de la clase obrera. Pero, si los defraudan, enfurecen, y ansían revoluciones urgentes, proletarias, que los venguen y les ofrezcan la ilusión de un futuro mejor. Son capaces de salir a poner bombas, porque el tiempo y esfuerzo que requiere trabajar con los organismos de masas, capaces de transformar la realidad, les parece insoportablemente lento y trabajoso.
Debe ser un rompecabezas tratar de entender hacia dónde quieren marchar, quienes, de cuál manera ... ¿Quienes entenderán que ya no tienen un pasado al cuál volver?
Gracias a Lebis por su aporte a una mirada realista.
Y ¡Gracias, Fidel ...!

silvio dijo...

Gustavo, buen boceto de la clase media (pequeña burguesía)

Ivette desde donde no hay un rio dijo...

Y SI, que buena noticia para amanecer!!! Si que lo conoces, Silvio, ahi esta, para todos y siempre con esa luz tan larga. Te abrazo y los abrazo, y claro, lo abrazo en ti. besos infinitos

Mike L. Palomino dijo...

Thx...

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Me identifico con las palabras del gran Chomsky.
Abrazos.

Kazul Anunitay dijo...

Buen día segundacita:


Una de los ejes de la nueva relación diplomática, es como se va a tratar la demanda de democratizar la isla. Obviamente desde lo que se entiende como democracia en beneficio del capital. Y como trasfondo la libertad de expresión y los derechos humanos. Es aquí que la clase política Cubana, ¿el neocastrismo? mostrara sus lineamientos.
También es debido tener en cuenta el rol de un gran acierto del nuevo rumbo, como lo es la zona comercial Mariel donde varios países, desde Brasil, China, Rusia entre otros han tenido interés; y como este emprendimiento estatal de la economía Cubana hizo ruido en la casa blanca, al punto de reconocer la ineficiencia del bloqueo. Es aquí donde la burguesía nacional vanguardista debería mostrar intereses patrióticos.
Este nuevo panorama puede afectar a la frágil unidad Latinoamérica. Si bien en varios países se sigue una línea política económica que se distancia de la preminente, a la hora de solucionar los problemas domésticos se encuentran con dificultades difíciles de soslayar, más aún inmersos en un sistema-mundo capitalista (el capitalismo, al fin de cuentas con eso de hacer circular el capital, se termina volviendo una religión) y con democracias corruptibles. Todavía falta mucho camino por andar para dejar la bipolaridad hegemónica y que comiencen a emerger variados y múltiples bloques de poder económico y por ende políticos. En esta nueva configuración cada una de las medidas de los países latinoamericanos es crucial para equilibrar la balanza hacia los que solo somos un ente de consumo o marginalidad.
Por todo ello, es fundamental interpretar el momento de nueva lucha histórica, buscando ser consecuentes con la necesaria dialéctica para así ir moldeando el futuro.

cariños y saludos!

Patricia Moda dijo...

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.

Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país."
Saludo y aplaudo las palabras de Fidel, qué bueno que habló, se estaba esperando.

También saludo y aplaudo las palabras de Lebis de las 3.26, ¡qué lúcidas palabras, Lebis!

Patricia Moda dijo...

Leí lo de la Semana de Mozart, en el festival de Salzburgo. Felicitaciones para Niurka, que hoy seguro irá todo bien.
Hoy el beso es para Niurka, aunque supongo estarás acompañándola (ya me preguntaba yo de tus horarios increíbles), así que también te toca.

silvio dijo...

La orquesta mozartiana de Cuba celebra en Salzburgo el cumpleaños del músico

silvano dijo...

"Canción de barrio" ya se puede ver por nuestro canal:
https://www.youtube.com/watch?v=2FczuWyxfMM

''entre el espanto y la ternura"

Claudia de Chile dijo...

Aunque me salgo un poco del tema, es algo que tiene que ver con todos al final. El peso de la historia no debiera favorecer la posición chilena en la demanda marítima de Bolivia frente a la Haya.
http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/rodriguez-elizondo-es-un-error-de-omision-no-potenciar-la-cancilleria-frente-a-la-demanda-boliviana/20150127/nota/2605486.aspx
Respecto a la cancillería chilena dice :"El abogado destacó que la reactividad “es un fenómeno histórico” frente a materias de política vecinal." y es una actitud que viene de la Guerra del Pacífico según sus palabras.
Y me atrevería a decir que nos ha puesto en una situación de aislamiento frente a nuestros vecinos. Se requiere un cambio de actitud de Chile, para dar solución a los problemas limítrofes y de convivencia, que provienen de la anexión de los territorios del norte grande. Generosidad y reconocimiento de errores, porque como dice Fidel, todos tenemos el deber de contribuir a los procesos de Paz.

arturo dijo...

¿Silvio has pensado alguna vez en componer música docta? ¿o ya lo has echo? ...El 90 cuando viniste a Chile leí un articulo donde decías que estabas trabajando en música para ballet y he escuchado algunos instrumentales tuyos que se acercan a ese formato como la pieza que hiciste para la película de Aute Un perro llamado dolor y otra pieza que se llama "Tocata y Fuga". ¿será que en Expedición te acercaste a ese tipo de música?. Te lo pregunto por que se que te gusta mucho Mozart y otros grandes músicos.

silvano dijo...

la locura

arturo dijo...

Gustavo, esa clase media pequeña burguesa que definiste me hace recordad la canción de Victor Jara "Ni chicha ni limoma"....que en una de sus partes dice: Usted no es na' ni chicha ni limoná se la pasa manoseando caramba zamba su dignidad.....Y me hace imaginar una nueva y evolucionada especie de primates, Los Homo Apparens, ya que muchos de estos pequeños burgueses solo viven de apariencias.... Aunque que triste debe ser aparentar felicidad.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué bueno el artículo de Chomsky! Da como para leerlo varias veces, subrayando y tomando notas. Recién leeré a Fidel, pero siguiendo el hilo de Claudia... ¡ojalá en Chile se entienda que la única solución es la convivencia en paz y armonía y que, para eso, hay que superar terquedades antiguas y convicciones propias de siglos pasados! Ojalá haya cada vez más líderes que cambien el discurso y discutan el tema... ojalá tod@s y cada un@ de quienes creemos en eso empecemos a hablar y a convencer a nuestro entorno... ¡OJALÁ!!!!!

Silvio, estoy segura que el concierto será espectacular... besos para ti y esa maravillosa flautista que es Niurka.

Les dejo un artículo que me conmovió hasta las lágrimas: Gema alineó las estrellas

Buen martes tengan

silvano dijo...

Silvio, quisiera saber, si es posible, si la fecha del concierto del 4 de diciembre en San Antonio de los Baños se diò por casualidad o la decidiste ... gracias.

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenos días!!! SC, ya de vuelta de nuevo.
Silvio ayer escuché en la radio que Niurka también estaría celebrando los 259 de Mozart... te nos fuiste para Viena?

Yamirys Valle Glez dijo...

rectifico ESTAS en Salzburgo (Austria)????... traeré lo que dijo MArtí de Mozart..los separaban 97 años...seguro Mozart se adelantó 1 día...,ejejjejeje

Mariluz Morgan dijo...

Pedro Lemebel: Carta a un niño boliviano que nunca vio el mar

Arlen dijo...

Bidean gaude

Anónimo dijo...

Proporción de temas en segunda cita:

50% el imperio yanqui y el bloqueo
20 % adulaciones a Silvio
15 % Gustavo y Lebis disertando
10 % ETA, Palestina, Israel
4.5 % Cuba miscelaneas
0.5 % falta de libertad en cuba

Lien dijo...

JAJAJJAJAAAAAAAAAA... no querían Fidel!!!!??????????... ahí tienen Fidel!!!!!!!!!!!!!!

“VIVITO…. y COLEANDO”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y qué manera de “COLEAR”!!!!!!!!!!

Ese es mi caballo!!!... ese es mi comandante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En estas entradas de SC donde se ha estado hablando de este tema Cuba-EUA… he permanecido callada con toda intención… callada y leyendo sedienta todas las opiniones de todas las partes sobre el asunto… (Salvo esta entrada de la que no he podido leer ni un solo comentario, solo la entrada en sí, donde Silvio… genial una vez más… trajo tres miradas de un mismo momento... e hizo una analogía fantástica con Rachomon… equivalencia acertadísima y sencillamente genial!!!... Akira va a necesitar un arsenal de miradas para tantos ángulos que tiene este asunto… ángulos interiores y exteriores!!!!!... me recordó además el criollísimo refrán de que “una cosa dice el borracho y otra el bodeguero”… y otra la mujer el bodeguero... y otra el amigo del borracho y otra… y otra…)

Yo no logro concretar pa poder opinar porque tengo cuchumil de dudas batidas en ceremillar de sentimientos junto a un quintal de pasiones… pero no dejo de pensar y pensar y pensar… lueguito trataré de compartir algo de tanto pensamiento-sentimiento que tengo aquí muy dentro enredaos como bejucos…

Pero cuando vi la insinuación de Fidel muerto… no pude contenerme... y para cuando me llegó y fui a querer reaccionar… entonces ya Silvio había pedido contención y me tuve que amarrar la lengua… aprovecho ahora entonces, si se me permite, para “vomitar”…

Acá nos miramos la Carmen y yo… y ardimos con las sutiles insinuaciones de que Fidel estaba muerto, “sentido e inocente” pensamiento que implicaba que nuestros dirigentes, que nuestro Raúl, nos estaría engañando monstruosamente (no cabría otra palabra) ... porque no sólo era que no nos dijeran que había muerto, sino que nos decían que le escribió una carta a Maradona… que le mandó un ofrenda a Rita… y un largo etc…

Lien dijo...

Admiro a Fidel como ser humano porque es el tipo más consecuente entre su pensar y su hacer que haya conocido jamás!!!!!!!!!!!!!!... tanto que suelo y no me canso de pensar y decir que si hay alguien que sabe muy bien lo que hace y por qué lo hace, ese es Fidel…

No hay nada que haya deseado más un cubano al vibrar con el regreso de nuestros 5 que ver ese abrazo con el Caballo!!!!!!!!!!!!!... yo debo confesar que todavía no pierdo las esperanzas de verlo… pero siempre pensé… Fidel sabe lo que hace… a lo mejor no considera prudente, ni congruente, ni necesaria… su “exhibición” en un momento de tanta felicidad, pero tan delicado… para mí volvía a ser una muestra más de su sencillez, de su modestia esencial (no la falsa modestia tradicional)… y de su consecuente actuar de siempre… si su sentencia, su convicción, con la que arengó y sostuvo a su pueblo, que cree en él como en nadie, estaba cumplida: “solo les digo una cosa: VOLVERAN”!!!!... y VOLVIERON!!!!... a qué más????... a qué salir como luciéndose en ritmo de “ahí tienen… yo lo dije”???...

Y ahora esto!!!!... ahí está Fidel!!!!... ahí está la FIDELIDAD de FIDEL hacia lo que siente, piensa dice y hace!!!!!!… y él lanzó una promesa, una línea clara de cuál sería el objeto de lucha de su vida toda, en aquella carta a Celia cuando el bombardeo de aviones yanquis a los guajiros de la Sierra Maestra… y ahí está “NECIO” y consecuente con su lucha…

Y todo esto que CONSTE!!!!!!… sin insolencias… sin impedir, ni irrespetar, ni restar la más mínima importancia a las relaciones diplomáticas entre todos los países de este mundo anchuroso!!!… pero clarísimo que El RESPETO en estas relaciones con los Estados Unidos no quiere decir PARA NADA dejar de ser activa y fervientemente antimperialista, anticolonialista, antiguerrerista, antimonopolista, y anticapitalista… (y espero en dió también que esto se entienda muy bien…. y que ahora esta posición suya, tan diáfana y meridiana, no genere y alimente ciertos extremismos dogmáticos y dañinos… que una cosa es una cosa.. y otra cosa es otra cosa…)

“AGRANDA TUS PORTONES HISTORIA… QUE ENTRAMOS CON FIDEL, CON EL CABALLO”!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Ayer en el matutino de la escuela, Alito encarnó el papel de Fidel diciendo que Martí había sido el autor intelectual del Asalto al Moncada y recitando vibrante sus últimas palabras en el discurso de la Historia me absolverá!!!!... qué cosa lindaaaaa!!!!!!!... hay que mantener viva en nuestros pequeños la memoria orgullosa de nuestra historia tan hermosa, rica y digna!!!…

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! estar hoy ese DESFILE DE LAS ANTORCHAS!!!!!!!!!!!... (es un sueño que aún no logro cumplir)… por acá lo hemos hecho… de hecho, los bocus desfilarán…. pero sueño alguna vez, solo una vez, salir de esa escalinata y seguir la misma ruta que aquellos corajudos…

Y ojalá hoy estén allí los 5!!!!!... al frente de esta generación que debe saberse capaz de seguir manteniendo vivo a Martí cueste lo que cueste!!!!.... Y para eso contamos con el PRIVILEGIO increíble (que capaz no valoremos, por cotidiano) de tener entre nosotros VIVO!!!! a este hombrazo que no lo dejó morir en el año de su centenario…

"Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! PERO VIVE, NO HA MUERTO, SU PUEBLO ES REBELDE, SU PUEBLO ES DIGNO, SU PUEBLO ES FIEL A SU RECUERDO; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol."

… y que ahora lucha por lo mismo 62 años después!!!!!... porque otras son ahora las afrentas y los retos… pero mantener vivo a Martí, que es mantener viva a Cuba y su lucha incesante e inclaudicable por un mundo mejor… es el camino, es el fin, es la meta a la que no podemos quitarle el ojo y las ganas!!!!…

Lien dijo...

PD: Ah…. no sé si han visto imágenes de las conversaciones… me encantó que la delegación cubana es muy pero que muy joven… llueva fe y esperanza!!!!!!!!!!!!!...

Disculpen que no los leo como dios manda… ya me empacharé con ganas!!!… y disculpen una vez más las avalanchas locas… no tengo tiempo para mejor orden o más mesura… los quiero!

silvio dijo...

Lien, están a punto de ponernos en la lista de blogs terroristas.

Yamirys Valle Glez dijo...

Se me había olvidado contarles que en la PLAZA de San Francisco, MARTI estuvo también con

“Polvo de ALA de Mariposa”
(fragmento)
¡ Como una enredadera
Ha trepado este afecto por mi vida!
¡Díjele que de mí se desasiera,
Y se entró por mi sangre adolorida
Como por el balcón la enredadera!

Y Einstein con su frase CELEBRE ( A ese OSO todas los cubanos le besamos su boca)

Peace cannot be kept by force; it can only be achieved by understanding.
Albert Einstein

Patricia Moda dijo...

la rebencúa amiga! la quiero tanto y me falta tanto.

manuelguzmanmi dijo...

Acabo de ver en las noticias de la Tv Chilena y le dieron, sin exagerar, 15 segundos al pronunciamiento de Fidel, recalcando sólo el titular que decía: "Fidel Castro: no cofío en Estados Unidos"

Yamirys Valle Glez dijo...

Claudia dijo...
y hablò Fidel:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/26/fidel-castro-para-mis-companeros-de-la-federacion-estudiantil-universitaria/#.VMcEBiuG91Y
26 de enero de 2015, 22:36

Este no fue el 69..pero si los 70 años del paso de FIDEL por la UNIVERSIDAD!!!!!

“Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una CARRERA CIENTIFICA. Al graduarme, diría como Guayasamín: DEJENME UNA LUCECITA ENCENDIDA”

Guajira para cuando te acusen de segund@citera terrorista.. ,ajjajajaja… seguimos aferrados junto a FIDEL a esa LUCECITA.. y que si la quieren apagar no lograrán la oscuridad porque….. HAY MUCHA VIDA en este MUNDO y juntos la seguiremos ENCENDIENDO a pura dignidad HUMANA... como lo hace SEGUNDA CITA!!!!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Permiso Silvio.
Guajira
Hoy estarás conmigo en la marcha de las antorchas.. mira que hace rato que no participo en ella, desde que estaba en la Universidad…pero amiga ya en la mañana en casa, nos despertamos con esa alegría. Planifica un viaje a la JABANA, dale el próximo 28 de enero….el año que viene cumples los 42…

Sabes estos días le he tenido que leer mucho a Martí a Paula por la escuela y por mi necesidad... Amiga no sé qué me pasa? Cuando leo, la voz se me entrecorta, y las lagrimas no se detienen. la Paula se asusta y me pregunta: Mami que te pasa?.. y solo le respondo… no sientes las cosas lindas que te dice MARTI??? ME dice: Si, pero ahora me toca a mi.. déjame leerme los zapaticos de rosa…..y dejamos para el día siguiente “las ultimas pág de cada tomo ,de la EDAD DE ORO?

Verdad que llegar a los 42 años y pensar que quería darnos tanta HUMANIDAD y se lo impidieron... duele demasiado.

Gracias al regalo que le ha dado la VIDA a FIDEL!!!!! GRACIAS VIDA!!!!. GRACIAS FIDEL!!!!!! Aún seguirás entregando .....” Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.”

Yamirys Valle Glez dijo...

DE LA EDAD DE ORO de JOSE MARTI
Músicos, poetas y pintores

El mundo tiene más jóvenes que viejos. La mayoría de la humanidad es de jóvenes y niños. La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y la viveza, de la imaginación y el ímpetu. Cuando no se ha cuidado del corazón y la mente en los años jóvenes, bien se puede temer que la ancianidad sea desolada y triste. Bien dijo el poeta Southey, que los primeros veinte años de la vida son los que tienen más poder en el carácter del hombre. Cada ser humano lleva en sí un hombre Ideal, lo mismo que cada trozo de mármol contiene en bruto una estatua tan bella como la que el griego Praxiteles hizo del dios Apolo. La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte. El cuerpo es siempre el mismo, y decae con la edad; la mente cambia sin cesar, y se enriquece y perfecciona con los años. Pero las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una Idea, en una mirada.
……………………………………..

Pero de todos los niños prodigiosos en el arte de la música, el más célebre es MOZART. No parecía que necesitaba de maestros para aprender. A los cuatro años, cuando aun no sabía escribir, ya componía tonadas; a los seis arregló un concierto para piano, y a los doce ya no tenía igual como pianista, y compuso la Finta Semplice, que fue su primera ópera. Aquellos maestros serios no sabían como entender a un niño que improvisaba fugas dificilísimas sobre un tema desconocido, y se ponía en seguida a jugar a caballito con el bastón de su padre. El padre anduvo enseñándolo por las principales ciudades de Europa, vestido como un príncipe, con su casaquita color de pulga, sus polainas de terciopelo, sus zapatos de hebilla, y el pelo largo y rizado, atado por detrás como las pelucas. El padre no se cuidaba de la salud del pianista pigmeo, que no era buena, sino de sacar de él cuanto dinero podía. Pero a Mozart lo salvaba su carácter alegre; porque era un maestro en música, pero un niño en todo lo demás. A los catorce años, compuso su ópera de Mitridates, que se representó veinte noches seguidas; a los treinta y seis, en su cama de moribundo, consumido por la agitación de su vida y el trabajo desordenado, compuso el Requiem, que es una de sus obras más perfectas.

... continua

Yamirys Valle Glez dijo...

El padre de Beethoven quería hacer de el una maravilla, y le enseñó a fuerza de porrazos y penitencias tanta música, que a los trece años el niño tocaba en público y había compuesto tres sonatas. Pero hasta los veintiuno no empezó a producir sus obras sublimes. Weber, que era un muchacho muy travieso, publicó a los doce sus seis primeras fugas y a los catorce compuso su ópera Las Ninfas del Bosque; la famosísima del Cazador la compuso a los treinta y seis. Mendelssohn aprendió a tocar antes que a hablar, y a los doce años ya había escrito tres cuartetos para piano, violines y contrabajo; diez y seis años cumplía cuando acabó su primera ópera Las Bodas de Camacho; a los diez y ocho escribió su sonata en sí bemol; antes de los veinte compuso su Sueño de una Noche de Verano; a los veintidós su Sinfonía de Reforma, y no cesó de escribir obras profundas y dificilísimas hasta los treinta y ocho, que murió. Meyerbeer era a los nueve pianista excelente, y a los diez y ocho puso en el teatro de Munich su primera pieza La Hija de Jepthé; pero hasta los treinta y siete no ganó fama con su Roberto el Diablo.

El inglés Carlyle habla en su Vida del poeta Schiller de un Daniel Shubart, que era poeta, músico y predicador, y a derechas no era nada. Todo lo hacía por espasmos y se cansaba de todo, de sus estudios, de su pereza y de sus desórdenes. Era hombre de mucha capacidad, notable como músico; como predicador, muy elocuente; y hábil periodista. A los cincuenta y dos años murió, y su mujer e hijos quedaron en la miseria. Pero Franz Schubert, el niño maravilloso de Viena, vivió de otro modo, aunque no fue mucho más feliz. Tocaba el violín cuando no era más alto que el, lo mismo que el piano y el órgano. Con leer una vez una canción, tenía bastante para ponerla en música exquisita, que parece de sueño y de capricho, y como si fuera un aire de colores. Escribió más de quinientas melodías, a más de óperas, misas, sonatas, sinfonías y cuartetos. Murió pobre a los treinta y un años.

Entre los músicos de Italia se ha visto la misma precocidad. Cimarosa, hijo de un zapatero remendón, era autor a los diez y nueve de La Baronesa de Stramba. A los ocho tocaba Paganini en el violín una sonata suya. El padre de Rossini tocaba el trombón en una compañía de cómicos ambulantes, en que la madre iba de cantatriz. A los diez años Rossini iba con su padre de segundo; luego canto en los coros hasta que se quedo sin voz; y a los veintiún años era el autor famoso de la opera Tancredo.

Me entusiasme y le puse un poquito más…
http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/oro/musicos.htm

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio difiero en eso de "blog terrorista", faltaría más!!
Ya quisieran muchos sitios en el ciberespacio tener el debate y las opiniones que aquí expresamos los Segundaciter@s.
Basta leer y examinar, sin ser analista ni mucho menos, aquí cada cual expresa lo que piensa respetuosamente y con argumentos. Somos una red privilegiada, porque incluso cuando a veces no compartimos todas las opiniones, o estamos en desacuerdo, no ofendemos a nadie, ni hacemos prevalecer criterios.
Tal vez existan personas a las cuales les molesten algunas opiniones; porque precisamente no se acostumbran a la importancia de promover el debate.
En muchos lugares donde me paro, incluyendo cuando comparto con mis alumnos, siempre digo que en este sitio se ejerce el criterio de manera inteligente y comprometida con la realidad del tiempo en que vivimos ( bien sabe Silvio que no son “guataquerías”)
Todavía hay muchas cosas que tienen que cambiar, y entre ellas las mentes de los piensan "que este blog es terrorista…"

Los quiero, pero tengo una fatal conexión en estos días

esperanza dijo...

hola !!

como decimos aqui "nos lo han puesto a huevos"

jejeje

sigo en twiter entre otros a pablo iglesias

y pone :

"nuestras primeras palabras esta mañana en valencia las hemos dirigido al pueblo griego, llega la esperanza"

y yo le he twiteado :

"ya lo cantaba "ese" desde hace años ->

https://www.youtube.com/watch?v=o1yZeNCgdes

besos

Bárbara Vasallo dijo...

La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano con el solo de flauta sonará igual magistralmente.
Ya tuve la oportunidad de disfrutar de ese concierto en Matanzas y quedé impactada. También lo dije antes, José Antonio Méndez Padrón (Pepito) es un musicazo, si cabe la palabra... y los jóvenes que integran la agrupación viven cada momento como único.
Quién puede dudar de la calidad de la enseñanza artística de Cuba?

abdulwadud dijo...

Sí, si sólo nos esforzamos todos un poco más en las cuestiones de justicia social y en ser un poco mas severos en contra del humanismo hipócrita, quizás lleguemos por fin al nivel de estar en la lista de los terroristas.

limarí dijo...

Hermosa la arquitectura del Lyceum Mozartiano. Debe verse más hermosa cuando suena la música de la Orquesta.

Mis felicitaciones a Niurka González. Ella y la Orquesta Sinfónica deben haber llenado a Salzburgo de una belleza y de un brillo muy especial.


Milton Ermitaño70 !! dijo...

siempre un agrado y emoción saber del Comandante .... siempre un agrado y emoción leer/escuchar sus sabias palabras ..... manuelguzmanmi .... la prensa cavernícola de Chile tiene mucho que corregir !! ....

patriaesvirtud dijo...

Vaya Lien sigue expresando todo lo que pensamos.
Pues ya tenemos a Fidel y de qué forma, y con cuantos simbolismos.
No creo que quepa la menor duda de que el Comandante sigue con la mente muy clara; por ello tampoco creo exista la menor duda de que nunca estuvo al margen de los acontecimientos y que de seguro fue constantemente consultado. Siendo el líder indiscutible, protagonista principal, y con la cultura, conocimiento e inteligencia que le caracteriza, mucho debió aportar a todo lo logrado.
Nos deja muy claro en su carta, con toda la razón, de que en Cuba hay un presidente; y es a ese presidente y su gobierno los que les toca hacer las declaraciones. Eso es modestia indiscutible y sabiduría.
Escoge para sus declaraciones el Aula Magna de la Universidad de la Habana (UH) y como vocero al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de esa institución. Así actúa Fidel, sin dudas.
La Universidad de La Habana es la institución en que se formó como Revolucionario, y lo hace participando activamente en la FEU.
Estudié ingeniería y he desempeñado mi vida profesional en la Universidad de Las Villas. Durante años albergaba un cierto chovinismo mediocre y envidia con respecto a la UH. Con el tiempo comprendí que la UH es la Alma Mater de todas la Universidades cubanas, es una institución con reconocido prestigio internacional, ha sido y es cuna de lo más destacado del pensamiento nacional. No se puede prescindir de esa institución en cualquier cosa que se haga en Cuba. La UH es quizás problema para los burócratas, jamás para los revolucionarios.
Eso nuestro Fidel siempre lo ha tenido bien establecido. En su aula magna Chávez dio su primera conferencia en Cuba, en ese mismos lugar Fidel nos advirtió que esta Revolución solamente puede desaparecer por nuestros errores. Cualquier estudio de nuestra historia siempre tendrá que considerar el papel protagónico de los profesores y estudiantes de la UH. Es palpable que Fidel siempre se ha sentido cómodo en ese espacio y siempre ha considerado a su claustro y alumnos en las batallas de más 50 años.
La FEU es la organización estudiantil más antigua del continente. Fundada por Julio Antonio Mella, siempre ha sido coherente y fiel con sus principios fundadores. La FEU fue la cantera de la Generación del Centenario, hoy celebramos un aniversario más de la “marcha de las antorchas” que convocada por la FEU y liderada por Fidel, se desarrolló el 27 de enero de 1953 para conmemorar los cien años del nacimiento de Martí. Esa generación fue la génesis del movimiento 26 de julio.
Se conoce bien cuanto admira y confía Fidel en la FEU.
Recuerdo, hace ya un tiempo, que algunos dirigentes de esa organización me comentaban como Fidel los sorprendía en la sede nacional de esa organización (una casona en la Avenida 23 del Vedado habanero) a cualquier hora de la noche o madrugada para compartir con ellos sobre los problemas políticos nacionales e internacionales, sobre sus ideas y planes.
La mayoría de los jóvenes que acompañaban al Comandante, en todos estos años de duro batallar, eran jóvenes salidos de esa organización.
Que sea un joven líder de la FEU, su presidente en la UH, quien haya leído esa carta es una muestra más de la confianza que Fidel sigue teniendo en esa organización.
Simbólico es además que en el acto estuvieran presentes nuestros cinco héroes.
El mensaje deja bien establecido su visión de todos estos asuntos que hoy tanto se debaten.

Patricia Moda dijo...

Ay, yo que me tomé un tanto en broma lo de Silvio a la Guaji rebencúa...

Leyendo a Yami, me dí cuenta que están hablando de la escalinata de la universidad, el primerísimo lugar que fuimos a visitar con Doris y la Tucu.
Y entrando, nos metimos la Tucu y yo en la Facultad de Derecho, pensando en quienes habían estudiado allí. ¡Hermosísimo edificio!, solo q me escabullí sin permiso, en realidad ni me imaginé q lo necesitara, y fue muy gracioso, no tanto para la Tucu que fue quien tuvo q ligarse la felpeada, y gritarme desde abajo, PATOOOOOOOOOOOOOOO.

Jaja, es que me re copé allí arriba y saqué fotos de algunas aulas, siempre pensando en quienes habían pasado por ahí, también desde la ventana que tiene una vista espectacular. Yo entusiasmada y la Tucu felpeada pobre, yo q no entendía porqué me llamaba desde abajo, y como caperucita empecé a bajar las escaleras hasta que vi la cara de la mujer y la Tucu que me decía tenemos que irnos, no podíamos subir...

Pero como dice el dicho: quien nos quita lo bailao.

Al otro día teníamos el encuentro el 9 de mayo en el Centro Pablo, y le pregunté a Norma si había estudiado ahí, me dijo que sí, y si es ahí que estudió Fidel y Villena, y... siiiiiii fue siempre.

Patricia Moda dijo...

he visto una linda fotito, dijo Tweety (en Salzburgo)

Yamirys Valle Glez dijo...

Limarí.. ORGULLO DE CUBANO que estalla!!!!!!!!! ,ajajjajajajajaja

MUCHAS FELICIDADES PARA MOZARTIANO!!!!! ( desde que lo escuché.. aunque no sé el origen del nombre” mozartiano”,,, no se me quita de la cabeza MARTI, martiano.. mozart.. belleza.. admiración...

Y un beso especial para NIURKA!!!! ...que maravillas nos regala su flauta y su clarinete.. son alas de MARIPOSA.. alas delicadas y tiernas ..coloridas y sencillas.. GRACIAS!!!.

Kinka Pitó dijo...

ciertas poesìas,
ciertos gestos,
el amor, la empatìa
,el cuidado materno,
la digna labor.
Provocan terror

Terrorista:
el amor, la dignidad, el puño en alto
la compasiòn, la palabra franca,
los ojos espejados.

Terror que tiembla
la tierra que pisa
el diablo que conserva.

Yamirys Valle Glez dijo...

PATRIAESVIRTUD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoy no te tengo que llamar por teléfono..y que pagues tu ,ajajajajajajajajajjaja
CONCHO GUAJIRO mira que se te extraña!!!!!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Bueno hasta mañana que ya son las 12 am. FELIZ DIA DE MARTI,, que te llegue hasta Viena!!!!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

digo Viena, porque el Salzburgo.. me enreda mucho la lengua ,ejejejejeje
Es que aprendí a decir por ejemplo Leningrado, y que fácil me resultaba escribirlo Ленинграда… antes que San Petersburgo…
Besos, PATA comparte las foticos,,,pero no al @nauta,ejejjeje PATA MALASA Y ACAPARADORA!!!!!! ;AJAJAAJAJA si me acuerdo de la botá… y de la forma decorosa que la asumieron .. ,ajajjajaja Menos mal que Doris no les alertó.. por lo menos pudiste tirar algunas foticos… y del Museo de la Revolución?.. ,ajajaajja .. la culpa fue mía ,ejejejejej…pero de verdad que MAL TRATADAS fueron en mi CUBA!!! ,ajajajaja es que desde que llegaron al aeropuerto estabas de “agente” sospechosa ,ajajajajajajajajaja. La tucu no… era la PATA la que buscaban.. menos mal que “algo de buen” trato les regalamos ,ajajajajajajajajajajajja.
PERO LO MEJOR FUE LO QUE NOS DEJARON …. UNA LINDA AMISTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

UN BESO estate en MAYO de nuevo!!!!!!!!!!!!!!!

Ya ahora si me voy.. besitos

Unknown dijo...

Lebis: te propongo disminuir las disertaciones a un 5%, para darle la chance a ese 0;5% de críticas a la falta de libertad en Cuba pueda convertirse en un 10;5%.
(Entre nosotros: si se llega a sobrepasar ese 10,5% de la falta de libertad, hay que incrementar las adulaciones en un 6, o en un 7%, solapadamente)

Unknown dijo...

Hermosa carta de Lemebel al niño boliviano.

patriaesvirtud dijo...

Veo un chiste publicado por un tal Anónimo. Bastante pesado por cierto.
Le quiero aclarar a su autor que a Silvio no se le adula; se le reconoce su trabajo, compromiso, coherencia, constancia, y talento.
Cuando usted sea capaz de acercarse al menos a algunas de esas cualidades de seguro será capaz de crear chistes más inteligentes

Yamirys Valle Glez dijo...

Buscando Polvo de Ala de Mariposa... encontre de José Martí

COPA CON ALAS

Una copa con alas: quién la ha visto
Antes que yo? Yo ayer la vi! Subía
Con lenta majestad, como quien vierte
Óleo sagrado: y a sus dulces bordes
Mis regalados labios apretaba:—
Ni una gota siquiera, ni una gota
Del bálsamo perdí que hubo en tu beso!

Tu cabeza de negra cabellera
—Te acuerdas?— con mi mano requería,
Porque de mi tus labios generosos
No se apartaran.—Blanda como el beso
Que a ti me transfundía, era la suave
Atmòsfera en redor; la vida entera
Sentí que a mí abranzándote, abrazaba!
Perdí el mundo de vista, y sus ruidos,

Y su envidiosa y bárbara batalla!
Una copa en los aires ascendía
Y yo, en brazos no vistos reclinado
Tras ella, asido de sus dulces bordes
Por el espacio azul me remontaba!—

Oh amor, oh inmenso, oh acabado artista:
En rueda o riel funde el herrero el hierro:
Una flor o mujer o águila o ángel
En oro o plata el joyador cincela:
Tú sòlo, sòlo tú, sabes el modo
De reducir el Universo a un beso!

patriaesvirtud dijo...

Publicó La Joven Cuba una nueva entrada referida a la conferencia de prensa desarrollada por Roberta Jacobson. Al final adjunto el enlace.
Ese escrito me recordó algo que quería manifestar en esta entrada de SC y que tiene que ver con el último párrafo de lo escrito por La Joven Cuba. Me refiero a la solicitud que hace para que se les inviten a los tantos eventos que se organizan por nuestras instituciones.
Es obvio que el gobierno norteamericano está reconociendo el alcance de este sitio, que por demás es gestionado por jóvenes periodistas cubanos; la influencia que el mismo puede tener entre nuestros jóvenes en un futuro que se dibuja bastante cercano.
Resulta una falta de previsión imperdonable no darse cuenta que más temprano de lo que algunos puedan imaginar se ampliará el acceso a Internet. Algo que llegará de cualquier manera, con o sin bloqueo, y que no se podrá detener pues sería detener el avance de la modernidad.
Cuál sería el sitio de análisis políticos, de debate, al que los jóvenes tenderán en su acceso. No me cabe la menor duda que será La Joven Cuba. No sé si así ocurrirá cuando esos jóvenes ya no lo sean tanto, pero por ahora y en un buen tiempo serán parte de la voz de esa generación.
No logro entender cómo es posible que aquellos, que con total descaro han expresado su futura estrategia con respecto a nuestra Revolución, se den cuenta de la importancia de la Joven Cuba; y quienes deberían tener a esos jóvenes periodistas como importantes participantes de la política de comunicación revolucionaria no lo comprendan.
La Joven Cuba puede ser un dolor de cabeza para los burócratas, jamás para los revolucionarios que desean el bien común de la patria.
http://jovencuba.com/2015/01/26/cronicas-de-una-conferencia-de-prensa/

Patricia Moda dijo...

Mija, yo la pasé, pídela.

Después de escribir, pensé, Yami va a sacar lo del Museo de la Revolución, jajaja, pero ahí no fue culpa mía, yo cumplí órdenes, fueron ustedes.
Yo también me traje algo q no olvidaré nunca, y es la amistad. Y no insistas con mayo q ya sabes.

Marylia Maciel dijo...

Querido Silvio:
La palabra mágica es LUCRO. Y la varilla mágica Cuba la tiene: el PUERTO ESTRATÉGICO.
No hay nada que duela más a los capitalistas que la pérdida de lucros.Una palabra es que determina quien manda en un país imperialista: DINERO.Quien lo tiene en gran cantidad es quien decide las politicas del país. Esto quiere decir que temprano o poco más tarde los productores ,industriales y banqueiros cambiaron los politicos de USA que estén dificultando sus ganancias.Renunciar al lucro,hiere de muerte a los capitalistas.
Marx ubica la relación concurrencia capitalista y lucro de un lado,y eantre oferta y demanda de las mercancia/ sus precios,de otro lado.Esto es importante para entender como funciona la cabeza de los capitalistas. Si vamos a lidiar con ellos es bueno repasar algunos conceptos.El capital,invariablemente,va para aquellos ramos en donde los lucros son mayores,resultando en el crecimiento de la oferta y, por lo tanto la tasa de lucro tiende a reducirse por efecto de la concurrencia a un nivel medio,hablando de "nata". Entretanto la concurrencia entre capitales (habrá muchos)no alcanza determinar la tasa general de lucro.Y a su lado la lei de la oferta y procura regula apenas las oscilaciones temporarias de los precios en el mercado.Tenemos entonces lo porqué de un precio irse acima o abajo de su valor,pero no explica ese mismo valor en si mismo.Bueno,que eso va lejos,pero lo que importa AHORA de las lecciones de Marx es que debemos entender aunque superficialmente la teoria del valor/ trabajo porque vamos a necesitar mucho de estas instrucciones de Marx para no comenzar los futuros negocios con los capitalistas en humillante desventaja. Y digo humillante porque es casi cierto que han leído más a Marx que muchos de nosotros.Para un país ser fuerte HAY QUE TENER UNA ECONOMIA FUERTE.
RAÚL, FIDEL Y EL PCC SIEMPRE SUPIERON QUE PARA IMPONERSE FRENTE A SUS ENEMIGOS TENDRIAN QUE HACER DE CUBA UNA POTENCIA ECONOMICA,LUCRATIVA.Y LO HICIERON,HOY CUBA ES ESTRATÉGICA PARA EL LUCRO DE SUS VECINOS Y TAMBIÉN PARA EL LUCRO DE LOS MAS LEJANOS.

Ninguna potencia extranjera tendrá más lucro imperialista en Cuba.Tendrán lucro sí, pero solo con la permisión de Cuba y CUANDO SE LE APETEZCA Y CONVENGA a los cubanos!
Beso,marylia

Allí, allí mismo está, mi boyo con ventanas de cristal...marylia

Cida Meira dijo...

Salve José Martí! 28 de Janeiro!

♫Se aproxima el brote oscuro
Que aportó la primavera
Y se aproxima lo puro
De la duda más sincera.

Se aproximan las viciosas
Novedades que pasaron
Y se aproximan las cosas
Que jamás se aproximaron.

Rompe la rara semilla
Que la prisa y la inocencia
Pintaron de maravilla
Coloreando la imprudencia.

Aparece el primer fruto
De sabor inesperado
Y en vez de escupir disfruto:
Mi paladar ensancharon.

Qué es vivir sino caerse
Para levantarse luego
Y saber reconocerse
En lo más tardo del fuego.

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Efectivamente Gustavo, tendremos que manipular los porcentajes de temas para que no se nos achaque que aquí se habla de casi todo menos de la falta de libertad en Cuba.
Yo salgo muy bién parado.
Me identifico en el 50% que habla del imperio yanki y del bloqueo. Tambien en el 20% de adulaciones al citador.
Por supuesto, soy parte y mitad del 15 % de esas disertaciones que nos repartimos y ya no te digo en el 10% que habla de la ETA, de Palestina de la genocida Israel... hasta participo de las miscelaneas cubanas aunque sea por afinidad y además no me siento representado en ese 0,5% que habla de la falta de libertades en Cuba.
Conclusión de mañanita de miercoles:
Este es el rincón donde me siento identificado, donde entiendo y me entienden o por lo menos respetan mis criterios y en muchos casos se comparten o se contrastan....y la otra conclusión directa es que este NO ES para nada el espacio para nuestro porcentajero anónimo.
Pero eso yo ya lo sabía casi desde el 9 de mayo del 2010.
Mari Luz, de vez en cuando me sacas sonrrisas.... complices, de esas que te salen porque lees o escuchas lo que tú misma piensas....y eso me ha pasado hoy con tus Ojalas.
El que más me ha hecho sonrreir es el de irlo contando a la de al lado y a la otra y a la vecina de enfrente y en el supermercado.... aunando voluntades todos es posible.
El mar es un derecho para el pueblo boliviano.
Recuperarlo es un deber.
Hoy que teoricamente los pueblos de America Latina ya no están movidos por intereses estranjeros, se deberian de remediar ciertos entuertos que el colonialismo primero y el neocolonialismo después, han provocado dejando heridas abiertas que ahora deberian de cerrarse a través de la palabra y una de ellas es la salida al mar del pueblo Boliviano que perdió durante la guerra del pacifico provocada por los ingleses por el control del guano.
Y la guerra del Chaco por intereses de las petroleras.... y el Matogroso cuando el caucho era rentable.... sin olvidar el saqueo de "la conquista"..... Ay Bolivia y para colmo, tu ejercito desde la independencia solo ha ganado las guerras practicadas contra tí misma.
Osea, los golpes de estado.
Chile y todos los pueblos deberian de darse cuenta que la envidia o el deseo de que el pueblo de al lado no progrese es negativo para todas.

Lebis dijo...

Y ahora vamos ha hablar un poco de la ETA para mantener porcentajes....
Encuentro en Quito por la paz en el País Vasco: Personalidades ecuatorianas dan un nuevo impulso al proceso vasco
Relevantes figuras como el expresidente Rodrigo Borja o la actual viceministra de Justicia, Rosa Mireya Cárdenas, han suscrito un documento de apoyo a la resolución en Euskal Herria donde se fija como hoja de ruta los cinco puntos marcados en Aiete y se insta a los gobiernos español y francés a implicarse en el desarme anunciado por ETA. El texto se presentó en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Quito.

Lebis dijo...

Así ve el dibujante de GARA como ha influido el triunfo de ZIRYZA en Europa

Lebis dijo...

Ah! y que bueno que Mozart y Martí hayan llegado hasta nosotras y podamos referenciarlos, escucharlos, leerlos y sentirlos y aprender..... y disfrutar.....


Y les dejo otra viñeta de GARA sobre la victoria SYRIZA en la Europa que dicen de todas....

Lebis dijo...

2015/01/28
GARA- MUNDUA
La ONU suspende la reconstrucción de Gaza por falta de fondos.
Mientras los palestinos viven entre los escombros dejados por 50 días de bombardeo israelí y ya han muerto cuatro niños de frío, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, ha suspendido la asistencia económica a familias afectadas ya que los países do- nantes no han cumplido sus promesas de ayuda.
El director de Unrwa en la Franja, Robert Turner, alertó de que se requieren inmediatamente 100 millones de dólares para continuar con el plan de ayuda para el que los países donantes ofrecieron unos 5.400 millones de dólares y de los que no ha llegado «virtualmente nada».
La ofensiva israelí dejó casi cien mil desplazados y decenas de miles de viviendas destruidas, mientras el bloqueo de la Franja impide el paso normal de material de construcción.

Si los yankis bailan al son del lobbin judio por ser el que controla gran parte de su economía, porque la ONU no ordena a Israel y a EEUU que pongan el dinero que necesitan para reconstruir lo que fascistamente destruyen y roban?

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Una vez mi hermano me trajo un escrito del Gabo donde se apreciaba cierto aire de desafecto a la revolución. Le dije, Este no es su estilo.
Ahora, a la luz de todas esas teorías conspirativas respecto a la muerte de Fidel, que ya seria victoria para el ante sus enemigos, y a la luz de esa carta repentina yo digo: ese no es su estilo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Una duda: aquel cubano (en Cuba) que por el amor hacia su mujer, la mató en un arranque de locura (ocurre, no?) ..... estará sufriendo falta de libertad ??

Justo ayer me contaron una historia y sólo retuve lo siguiente: es otra realidad social, y los únicos países capitalistas que quedan son USA y ......... Chile !! ..... saben cuál es esta historia ??

Silvio: No te saludo!

Salu2.

Lien dijo...

JAJAJAJAJA... bueh, amigo trocador... me informan de tu advertencia...

Nada que hacer... tenemos que ser consecuentes como Fidel... si vivimos en un país terrorista.. cómo tienen que ser nuestros blogs!!????... jajajajaja!!!!!

Seguro que tú con eso estás que te mueres del miedo!!!!... a que ni dormir puedes???.. jajajaj!

(Besos miles a todos!!!... no leo ná de ná... pero mis abejorros fieles me informan que me habían dejado un mensaje...y me transportan este)

Les informo que hoy por todas las calles y trillos desfilaba un arsenal de niños terroristas disfrazados de personajes de cuentos del terrorista mayor: Martí... Orli iba disfrazado del mismísimo terrorista y Alito del peligroso y temible Abdala, y tenía que recitar una lapidaria estrofa terrorista:

"El amor, madre, a la Patria,
no es el amor ridículo a la tierra,
ni a la hierba que pisan nuestras plantas:
es el odio invencible a quien la oprime
es el rencor eterno a quien la ataca"

Que diosito bueno nos coja confesados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Victoria dijo...


A propósito de nada, recomiendo la película St, Vincent con Bill Murray, que cuando la vi pensé que era otra "gringolandia" mas. Me llamó la atención la mirada mas abierta respecto a las distintas religiones en un colegio de Nueva York. Le da un sentido más pragmático a la forma de relacionarse unos con otros, y muestra una visión moderna de lo que debería ser un santo. Igual lloré, por temas personales...ja ja

PD: besos para el más lindo de Cuba.

Unknown dijo...

De los tres artículos de la entrada, sólo uno me parece un trabajo periodístico. El del Granma. Sus periodistas encuadraron el evento, se hicieron cargo de las preguntas que hicieron, y transcribieron las respuestas recibidas por parte de la señora Jacobson, funcionaria de nivel continental, de los EEUU. A partir de las respuestas de la funcionaria sobre lo que se hizo, lo que no se hizo, lo que no se piensa hacer, lo que se puede esperar de Obama y sus prerrogativas, y de las intenciones de los EEUU respecto de Cuba, cualquier persona puede elaborar sus propias opiniones sobre la base de información concreta y clara. Después de leer la información brindada por el Granma respecto de los dichos textuales de Roberta Jacobson, un lector es libre de imaginar a un imperio democratizado, tolerante, respecto de la forma de vida de los cubanos, pero ... ¿en serio ..?
Tal vez, La Jornada haya hecho algo de periodismo (algo parecido) Sólo que el destino de su información no es el pueblo cubano, sino "la disidencia", y que es lo que puede esperar respecto del cambio operado. Sin embargo, sin ningún apego por el respeto a los datos en que debe basarse una información, da a entender cosas. Asistieron tales y cuales "disidentes" a esa reunión, y no asistieron las damas de blanco. Supongo que esperarán que un lector desprenda de ello alguna información sobre el camino emprendido por el imperio. Es por aquí, y no por allá ... Apena un poco ver cómo un "periodista" no considera necesario ubicar a las damas de blanco en su representatividad real, dentro de las diferencias de opiniones. Está de más decir que este muy pequeño grupo asalariado está muy lejos de representar, en un contexto de política mundial, lo que representan Las Madres de Plaza de Mayo ¿verdad? Entonces, el "periodista" debiera aclarar que esa ausencia no representa la ausencia de un sector significativo de la población, sino la ausencia voluntaria de una idea.
Si se considerara un trabajo periodístico (sinceramente, no puedo ser tan generoso) el peor es el de La Joven Cuba. Debieran aprender periodismo del Granma. Decir qué fue lo que preguntaron, y qué respuestas recibieron de quién interesa, la señora Jacobson, para que sus lectores tengan alguna idea de lo ocurrido en el evento, que es lo que ocurrirá y lo que no ocurrirá, pero no porque a un "periodista" exponga sus imaginaciones, intuiciones, adivinaciones, sino porque ante tales preguntas, recibieron tales respuestas.
Autoestima, no les falta. Parece que pueden enseñarle a preguntar a verdaderos periodistas. Deben aprender a no ser ... ¿altisonantes? ¡¿Qué fue lo que hicieron ...?! ¿Hacían discursos improcedentes antes de formular sus preguntas, tratando de tendenciar las respuestas? Imposible saberlo. Olvidaron dar la menor información al respecto.
En realidad, la información que brindó el artículo parece ser, más bien, involuntaria.
Los "periodistas" del sitio contrarrevolucionario Cubanet deben ser mejores profesionales que los del Granma, porque para ellos no hay recomendaciones, recriminaciones, ni nada, desde el punto de vista de su desempeño. ¿Es el desempeño periodístico del Granma lo que criticaron, no? ¿O, fue otra cosa?
Tal vez, deban bajar un poco la mira. En lugar de enseñar, aprender. "Una palabra no dice nada, y al mismo tiempo, lo esconde todo ..." (Varela) "¿Adversarios?" "¿Los nuestros?"
No dicen nada. Salvo que nos pongamos de acuerdo en que "adversario" es alguien con quién siempre se está de acuerdo, a quién jamás se le hace una crítica, a quién se protege con engaños y ocultamientos, y "el nuestro" es alguien a quién atacamos en cada oportunidad, sin falta, y deseamos su debilitamiento, y para eso trabajamos. Por supuesto, estarían en todo su derecho. Simplemente, habría que agradecerles la gentileza de aclarar el significado de los términos que usan, y que nos llevan a confusión, porque para el normal de la gente, significan lo contrario que para ellos.

Mariluz Morgan dijo...

Buen día (¿o tarde, Silvio?) a todos y todas.

Paso de carrerita sólo para compartirles esto, que encontré instigada por una guajira que dicen es una temible terrorista (¡!):

Amaury Pérez canta a José Martí

Va como mi pequeño homenaje en su cumpleaños.

Lien dijo...

AYAYAYYAYYYY.... el pobre Frei Betto "se nos fue del aire"... y anda por el más allá visitando muertos!!!!....


Fidel recibe a Frei Betto:


http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/35928-recibe-fidel-a-frei-betto

Cine Finlay dijo...

Emilio Ichikawa

El establishment (casta, elite, jet set, claque, etc.) de la disidencia/oposición cubana “exige” al gobierno norteamericano que le “escuche” antes de seguir adelante con la implementación de los lineamientos de su política hacia Cuba.

El pedido es correcto, porque no hay que ser muy exquisito para comprender que “escuchar” es un verbo un poco más exigente que “oír”. Sobre un deseo o una elección, “oír” indica una exposición ocasionalmente involuntaria. Es algo orgánico y no pocas veces hasta invasivo.

Como todo el mundo sabe (ellos en primer lugar) los miembros de la casta opositora, endogámica como el castrismo y con sus reses sagradas (valga la redundancia), han sido suficientemente “oídos” por representantes de las instituciones legislativas y ejecutivas norteamericanas. Lo que ruegan y exigen ahora (son sinónimos en su jerga) es que los “escuchen”.

Pero, ¿qué es lo que puede decir la disidencia/oposición cubana que los norteamericanos necesiten “escuchar”? O lo que es lo mismo: ¿qué desconocen los norteamericanos que, para saberlo, tengan que preguntar y por tanto “escuchar” a la disidencia/oposición cubana?

Un dato esencial, el mismo de siempre; aquel por el que los norteamericanos preguntaron en 1961 a los pioneros y adelantados anticastristas de Miami y a los antifidelistas de la isla: Si decidimos hacer algo fuerte, algo drástico contra la dictadura: ¿Los cubanos de a pie nos van a apoyar, se nos van a sumar?

Con seguridad, la respuesta que la disidencia/oposición cubana daría hoy es la misma de 1961: Adelante, que en Cuba todo el mundo se la pasa hablando mal del gobierno en privado y el apoyo público es un paripé.

En 1961 los norteamericanos no solo “oyeron”, no solo “escucharon”, sino que además “atendieron” a los disidentes/opositores de las dos orillas. Ya se sabe el resultado: En contra de su voluntad miles de cubanos aplaudieron el socialismo; bajo presión miles de cubanos ingresaron en las milicias y millones de cubanos hicieron el paripé de que apoyaban el canje de 1 (centenar de prisioneros) por 5 (millares de cajas de compota).

“Atender” indica un sistema de acciones que implica “asistir”, “estar”, “participar”. En este referente, “oír” y “escuchar” se presuponen.

Por demás es normal que la gente hable bien de los gobiernos en el espacio público “fingiendo”, desdoblándose; cuando está bajo algún tipo de presión, compulsión o coacción. Hablar voluntariamente bien de los gobernantes en el ámbito de lo privado es perturbador; y en la esfera de lo íntimo, enfermizo.

Aunque “oigan”, los oficiales del gobierno de Obama no “escuchan” ni “prestan atención” a la disidencia/oposición cubana porque tienen conocimiento de la historia y de la lógica. Y porque tienen a la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad, que son fuentes más confiables para que el Presidente de EEUU esté correctamente informado de lo que pasa en Cuba y en la cama de tu casa.

-IMAGEN: We Demand / Nosotros exigimos: Por firuzkutal, en ToonPool

abdulwadud dijo...

Lien, voy a seguir tu ejemplo para ver si realmente podemos llegar a ser declarados terroristas.
Hoy Siria sigue siendo bombardeada por el sionismo.
Traigo aquí a ésta, nuestra casa, algo que no se creía necesario; acudir a todo el mundo por algo que tan fácilmente se podría resolver con los ricachones vecinos embebidos y embriagados de petroleo vil. Me refiero al monstruo que tiene tomada a la peninsula arábiga, la realeza saudita y toda la basura capitalista que en medio oriente utiliza el santo Islam para oprimir y complacer sus perversos instintos y que ostentan riqueza en medio de tanta necesidad.
Yo sé que aquí somos la mayoría humildes, y somos de los oprimidos, pero quizás podemos hacer circular ésto y alguna fundación o alma caritativa pudiente puede verlo y sumarse con lo que sea. Segunda cita llega a todos los rincones del mundo.
Este proyecto es espontáneo, hace un par de años que viene funcionando ya, no pertenece a ningun partido, ni asociación extraña o "religiosa" de ningun tipo.
Mis hermanos, discípulos de mi maestro, convirtieron la humilde y pequeña mezquita en la que descansan los restos del anterior polo espiritual de la orden, Sheij Abdullah en Shams, Damasco, en un comedor para refugiados.
Un grupo de derviches transforman la caridad de algunos y su propio trabajo, en un plato de comida para otros, para los que estan sin casa, sin nada.

Por favor entren aquí y vean. Se puede traducir la página para quien no lea ingles.

http://sufipathoflove.com/2015/01/26/appeal/

Patricia Moda dijo...

No dejen de mirar esta maravilla

Unknown dijo...

El precio de la nostalgia

Lien dijo...

Bueh… como sigo sin poder leerlos… y sin poder hablar del asunto multiangular… traigo, en su cumple, a Martí sobre el tema… a ese hombre enorme que cuando lo leemos nos da la impresión de que está mirándonos por un huequito:

Dijo Martí:

“A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. (…) Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles; pero el que siente en su corazón la angustia de la patria, el que vigila y prevé, ha de inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado; ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación. Y el que resuelva sin investigar, o desee la unión sin conocer, o la recomiende por mera frase y deslumbramiento, o la defienda por la poquedad del alma aldeana, hará mal a América.”

abdulwadud dijo...

Lebis, la reconstrucción va a ser muy lenta y a pulmón, como siempre.
Creo que el mundo no toma conciencia de la magnitud de este cáncer que está en la etapa de metástasis. ¿Que monto de dinero va a llegar a cualquier punto del planeta sin tocar "manos" sionistas?
Israel sigue bombardeando Siria. Todos los días está tirando bombas buscando prender mecha.
Esto está pasando hoy:
Israel bombardea varias posiciones del Ejército sirio
http://www.hispantv.com/detail/2015/01/28/306975/israel-bombardea-varias-posiciones-ejercito-sirio

Alrededor de 700 niños palestinos son detenidos y sometidos a “malos tratos” cada año por las fuerzas del régimen de Israel, indica un nuevo informe de un grupo defensor de los derechos del niño.

http://www.hispantv.com/detail/2015/01/28/307009/israel-maltrata-sistematicamente-ninos-palestinos

Patricia Moda dijo...

atención que hay una terrorista que nos quiere dejar enganchao, ahora encima anuncia a los gritos que Frei Betto se nos fue pal más allá!

patriaesvirtud, bueno el enlace e interesante tu comentario, también bueno lo de Ichikawa q pasó Cine Finlay.

Mando un abrazo austríaco, q dicen son más cálidos q los abrazos alemanes, eso dicen, a Silvio y Niurka.

silvio dijo...

Hoy tambien cumple mi amigo Roberto Fabelo, a quien le mando un abrazo, se entere o no.

Patricia Moda dijo...

Hoy día martiano, como no hacer homenaje a quien me enamoró, él fue el primerísimo que después vino Villena.
Pregunta q me surgió, de los homenajes como la marcha de antorchas, mientras ¿van cantando algo? o ¿recitando algo?, o solo marchan, dicen algo de Martí?

Me encantó la poesía copa con alas que trajo Yami, y gracias Cida por recordar esa, q me gusta mucho.

Odio la máscara y vicio
Del corredor de mi hotel:
Me vuelvo al manso bullicio
De mi monte de laurel.
Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar:
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar
Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
Cuando rompe en él el sol.
Yo he visto el oro hecho tierra
Barbullendo en la redoma:
Prefiero estar en la sierra
Cuando vuela una paloma. (José Martí)

esperanza dijo...

magnifico reportaje del compañero helio yago del mitin del domingo

lo ha subido a picasa

https://picasaweb.google.com/107688368860399666996/PodemosValenciaD700

besos

esperanza dijo...

PODEMOS »

Los caballeros de la Mesa Redonda

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/27/actualidad/1422384264_753104.html

besos

Ricardo Seir dijo...

Si yo fuera Fabelo

Yamirtys Valle Glez dijo...

BUENOS DIAS!!!!! y sí que son de los DIAS LINDOS!!!!!!!!!!!!!
Aquí está toda la publicación. de Ramón Guerra Díaz Licenciado en Historia trabajo como museólogo especialista en el Museo Casa Natal de José Martí.

http://blogs.monografias.com/marti-otra-vision/2010/02/22/el-beisbol-opiniones-martianas/

OJALA SALGA PUBLICADO TU LIBRO SOBRE MARTI Y EL DEPORTE. Lo esperaremos con ansias!!!! GRACIAS!!!!

Algunos fragmentos….
Debe ser por esta popularidad tan grande que Martí llama a este deporte, “pelota yanqui”[1], aunque para referirse a él en la mayoría de los casos usa el sustantivo “pelota”, como conocemos hoy todos los cubanos al béisbol, palabra que Martí no usa en ninguna de sus crónicas.
“(…)Si se mira a las calles por las tardes, no se ve sino mozos robustos que andan a buen paso, para cambiar sus trajes de oficio por el vestido de paseo, con que han de lucir a la novia, o el del juego de pelota, que aquí es locura, en la que se congregan por parques y solares grandes muchedumbres”[2] y en otra de sus “Escenas Norteamericanas” agregará: “En cada solar hay un desafío de pelota”[3], son gente común que acude a dar rienda suelta a sus energía en porfías donde “(…)juegan con brazos desnudos y ágiles los favoritos de la ciudad(…)”[4]
Para quienes han leído sus crónicas, resulta muy llamativo su calificativo de juego “desgraciado y monótono”[5] , que aplica al béisbol en comentario escrito en 1887 al reseñar una serie de reuniones y convenciones que se realizaban en la ciudad.
“(…)con sus cuatro bases y sus dieciocho jugadores(…)[6] que será noticia porque “(…)los nueve de Chicago vencen en el juego de pelota a los nueve neoyorquinos”[7] y lo hacen basándose en un fildeador que “(…)gana diez mil pesos, porque no va una vez la pelota por el aire que el no la pare(…)”[8]; o comenta con sorpresa la contratación de un joven estudiante universitario a punto de graduarse, que abandona la carrera, porque como jugador de béisbol gana fama y mucho más dinero que como abogado o médico y todo “(…)por su firmeza para recibir la bola de lejos, o la habilidad para echarla de un macanazo a tal distancia que pueda, mientras la devuelven, dar la vuelta el macanero a las cuatro esquinas del cuadro en que están los jugadores(…)”[9]
a tal punto “(…) que para dar cuenta de quién recorrió más veces o tomó más pelota en el aire, publican los periódicos de nota al oscurecer, una edición extraordinaria (…)”[10]
“(…)¿qué peloteros ganaron, los de Nueva York, que tienen el bateador que echa la pelota más lejos, o los del Chicago, cuyo campeador es el primero del país, encuclillado fuera del cuadro, mirando al cielo, para echarse con ímpetu de bailarín a coger en la punta de los dedos la pelota que viene como un rayo por el aire?”[11]

Y BIEN A LO MARTI: en su día!!!

TREMENDO MACANAZO!!!! la foto de FIDEL y de su buen amigo BETTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Así nombró Martí al JONRON!

Voy a buscar los orígenes de la palabra MACANAZO..debe ser bien criolla como toda su defensa a nuestro mundo americano y autóctono…Me ayudan? Seguro que difiere su significado de acuerdo al país.. Que significa en Argentina Macanazo? Bueno a parte de Jonrón, buscaré que significa en mi islita….


Felicidades para Fabelo!!!!!, Ay las casuelas de FABELO mira que me gustan y el castillito de cafereteas!!!!! GRACIAS FABELO!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Hablando de Frei Betto: Reinventarnos el futuro: tarea de la educación

Yamirys Valle Glez dijo...


Pata cada vez que propones “maravillas” y me sale el cartelito,, “Ocurrió un error, vuélvalo a intentar más tarde” .. ,grrrrrr te quiero morder una pata ,ajajaajajaaj Danos un adelantaito hablado.. para volar mi imaginación….. Hoy empecé el día riéndome contigo... "Y no insistas con mayo q ya sabes"... que insistente -picúa soy ,ajajajajajaja.. pero te quiero tanto y quiero que vengas.. que no te puedo decir y desear otra cosa!!!!!!Aunque me gane una miradita tuya ,ejejejjeje


Mami luz, ayer me empecé a leer la carta al niño boliviano que no conoce al mar.. pero como estoy tan sentimental.. me detuve en la lectura tan bella.. hoy sin falta me haré ese regalito GRACIAS!, no conocía a Lemebel…lo supe por ti con su lamentable muerte.

Ah se me fué una T en Yamirtys... sin querer parece que quise tener la letra que no tengo del nombre de MarTi.

Patricia Moda dijo...

Yami, en Argentina macana significa mentira, disparate, locura, estupidez... , así que un macanazo, imaginate que es tremendo disparate, o tremenda mentira...

Yamirys Valle Glez dijo...

http://blogs.monografias.com/marti-otra-vision/2010/09/14/la-tarja-en-la-casa-natal-de-jose-marti/
AQUI ESTA LA FOTO DE LA PRIMERA VEZ QUE SE PUSO LA TARJA EN LA CASITA DE MARTI
Aparecen la madre de Martí, la esposa y su "ismaelillo"

Patricia Moda dijo...

Qué lindo, Ricardo. "Si yo fuera Fabelo haría que el techo pareciera el cielo".

Antílope dijo...

¨Solo el amor engendra melodías¨
José Martí.


*
Sólo el amor

Debes amar la arcilla que va en tus manos.
Debes amar su arena hasta la locura.
Y si no, no la emprendas que será en vano:
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos.
Debes amar la hora que nunca brilla.
Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto.

Silvio (1978)

Antílope dijo...

Silvio, creo que ya lo he comentado antes, pero esta es de tus canciones la que más Martiana me resulta. Cuando era pequeña tenía la certeza de que eran versos de Martí.

Besos para ti y para l@s abejit@∫

Yamirys Valle Glez dijo...

Encontré de la palabra MACANA... porque me pareció que el MACANAZO, era como decir CAÑONAZO, BATAZO!!! no hay otra manera de describir un JONRON!!! ojalá esté por la pista...

f. Arma parecida al machete que usaban los indios americanos.
amer. Palo con que los indios americanos labraban la tierra.

abdulwadud dijo...

...Por compartir nomas:
https://www.facebook.com/video.php?v=506605069479613&fref=nf



Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antílope dijo...

De Martí:

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.

*
Y he puesto la mano atrevida,
De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella encendida
Que cayó frente a mi puerta.

(las cursivas son -una frescura- de mi inspiración)

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

justo este hombre publicó antes de irme, jejeje.

Yami, la maravilla no se puede contar hay q verla, así q esperate que en estos días la picoteo toda y la mando por la red, porque no debes perderla. Y sino va en la casa rodante de Mariluz.

abdulwadud dijo...

La foto del perfil de Marylia Maciel se me mueve. ¿Es sólo a mi o se les mueve a todos? ¿estaré pagando algun karma? Me acuerdo cuando iba a segundo año de la secundaria, teníamos una profesora de historia que le decíamos "La pinina". Era muy bajita y tenia sus tantos años. Ella era alcohólica.
Antes de entrar al aula a dar la clase, se metía en un cuartito donde se guardaban escobas y le daba un par de tragos a su petaca que siempre llevaba en su cartera. Así ella sostenía el pulso para entrar al aula. Era muy buena y nosotros la queríamos mucho, pero teníamos catorce años y no habia cariño que valiera.
Nos sentábamos cada uno en su pupitre, bien prolijos esperando que la pinina entrara. Cuando ella entraba, medio a los tumbos muchas veces, comenzabamos a movernos de un lado a otro con una sincronicidad muy bien ensayada por todo el grupo durante el recreo. Nadie hablaba, nadie decia ni una palabra. Sólo movíamos nuestro torso de un lado al otro sentados en nuestras sillas todos a la vez y muchas veces, hasta haciendo un zumbido como de insectos al unísono sin mover nuestras bocas y poniendo cara de nada.
Dependiendo del estado de ebriedad que la pinina tuviese, muchas veces lográbamos que ella se fuera mareada y nosotros nos quedáramos con hora libre.
Sin contar esos percances, la respetábamos y la queríamos mucho.

Antílope dijo...

De mi inspiración martiana:

*
Si quieren que de este sueño
Guarde un tesoro raro
Guardo, amor risueño,
el beso que no me has dado.

Yamirys Valle Glez dijo...

Otro año MARTI presente en su AMERICA

http://www.celac2015.go.cr/

VIVA LA CELAC!!!!!!! Vivan los pueblos AMERICANOS!!!!

Sólo quedan Estados Unidos y Canadá en nuestro continente por pertenecer a la Celac.. OJALA Estados Unidos y Canadá pida la solicitud de pertenecer a esta UNION!!!!!

Y sigo pidiendo OJALA!!!!!, que ya se me han cumplido unos cuántos ,ejejejjejeeje

Lo fácil es hacer realidad los deseos, lo difícil es mantener el decoro toda la vida.

Antílope dijo...

Silvio, hace unos años, me encontraba caminando las callecitas de un antiguo barrio judío de Gerona, Barcelona, y me topé con un señor que cantaba, acompañado por su guitarra, la ¨Guantanamera¨ con los versos sencillos de Martí. Tuve que contenerme mucho para que no se me saltaran las lágrimas de nostalgia y de sorpresa. Fue como un pinchazo en el corazón, pero muy, muy bonito.

Yamirys Valle Glez dijo...

La noche del 27 de enero llamaba a la complicidad, a la risa, al juego, al serio compromiso con el Maestro. Paula hizo todos los quehaceres de la escuela y de la casa a prisa para salir junto a su madre como dos aventureras en busca de enero. Atrás habían dejado a unos abuelos un poco preocupados y dos hermanos que celebraría a Martí bien temprano en mañana en la Plaza de la Revolución. Era una noche fría y con un poco de brisa, me empeño en creer que se estaban repitiendo las condiciones del tiempo para que un niño , ahora después de 162 años volviera a nacer.
Las calles habaneras un poco desiertas lógico de las 9:30 de la noche. Cómo siempre un cubano solidario, se prestó sin previa ayuda para el “adelantón”.Nos quedamos frente a la Facultad de lengua y filosofías de la Universidad de la Habana.. Allí siempre espera un gran dibujo del hombre, que cómo dice la Paula, se quiere tragar el mundo…yo pienso que con conocimientos…iniciamos el andar con una pequeña subida hasta llegar al Hospital Universitario general “Calixto García” …..se empezaban a ver los jóvenes…
Mañana continuo… no me dio el tiempo para más.
BESOS DE UN MENSAJERO AZUL!!!!!!
Es un sello que circuló en Cuba…. Bonita su historia… Ese sello se emitió primero en Estados Unidos en 1895 ) hace 115 años…, y después para que tuviera valor en Cuba, se le puso un cuñito.. era de 10 centavos.. ES PRECIOSO!!! Azul!!! ( bueno, el primer azul que vi cuando entré al sitio era mas claro que el que veo ahora... pero es azul ,ejejejje)

Ya se podrán imaginar todo lo lindo que empiezo a soñar con ese MENSAJERO AZUL que llega a CUBA.. pero siempre con la PUPILA INSOMNE como nos enseñó Villena.

Gracias PATA.. se está acostando muyyy tarde ese "hombre", buen descanso PARA TODOS, besos.

silvio dijo...

Silvia Valderas, la verdad es que no puedo opinar con propiedad sobre Podemos porque me queda lejos y obviamente no soy español. Lo que sí es evidente es que los medios ideológicos del stablishment español tratan de serrucharle el piso desesperadamente.

Yamirys Valle Glez dijo...

Coneja!!!!!!!!! estas acabando!! ,jajajajajaja
MUCHACHA, mira que me das alegría al escucharte. BONITA MARTIANA!!!!!!!!!!!
que lindo....que rareza guardada!!!!!! pero que no te ha dado aún el beso????

Besitos, hasta mañana y no me pongas a llorar que me recuerdas a mi hermana caminando por Barcelona....

Anónimo dijo...

Me uno a la felicitación y me regocijo en su obra:
https://www.youtube.com/watch?v=lvY0Wjx9Ra8

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Romeo el que no escribe dijo...

LIEN, TU COMENTARIO DE LAS 11:18 LO SUSCRIBO 100% "mas claro ni el agua"; por otra parte SILVIO: me tomo un tiempo de descanso para retomar una idea que tengo pendiente desde hace décadas ya: ¿conservan aún las pistas o matrices del disco mujeres? por más que he comprado en diferentes tiempos y lugares el disco de vinil primero y luego el CD no encuentro una grabación nítida y valdría la pena para festejar el "Equis" Aniversario de "El disfrute de tu Música" poder editarla ya sea por filtros o multipista o si viene en dos canales analógicos mejorarla, pienso que se podrían muchísimas cosas para tener un mejor sonido, en este presente de protools se reduce la carga de trabajo, claro que tomaría tiempo, que es el bien más preciado a esta altura de nuestras vidas, pero vale la pena. Un abrazo fraterno desde México.

abdulwadud dijo...

Palestinos protestan contra suspensión de ayudas de UNRWA

https://www.youtube.com/watch?v=zTNGVchH19E&list=UUHb3cj2VXjAXC-mKZsRRspg

Antílope dijo...

Yamirys:

No, niña, ya quisiera yo!
Y mira que le he rogado...
Más me ha besado la idea
de ese beso demorado.


No te pongas triste... Barcelona es una ciudad muy bonita, repleta de cubanos. Hace mucho que no ves a tu hermana?

castellano dijo...

... la verdad es que hay errores ortográficos tan inquietantes que no se pueden borrar de los libros del karma ni con cien mil reencarnaciones...

abdulwadud dijo...

Marylia Maciel, la discriminación no es propia de los musulmanes.
Salam

Marylia Maciel dijo...

Estaba buscando un artículo en que José Martí habla sobre las marionetas y los que mecen los cordones. Ha sido escrito en New Jersey y traducido a varios idiomas, pero no logré éxito. Mi sobrino me prometió mandarmelo.Entonces lo pongo aquí.

Para mi amado,que no deja de leer SC,con el permiso del maestro.Se puede,Silvio querido?

Te mata la lluvia por ácida
Con sus goticas flácidas
A caminar en tu piel inmune
A ella y los pecados impunes
No te afagan ni te calma
El beso torpe sin calor de alma...

Ah,amado, tan poca tierra
No llenan largos vacios
y esta falta de deseo encierra
Lo que nunca ha sido pues envia
La oscuridad para ti como si pudiera
La noche percorrer el día...

Y ahora,medio a mi llanto,canto
A tus manos infantiles,bajo el agua fria
Buscando la mia como inocente manto
Oculto en el pasar del río...

Ahora,llora,mi amado,hasta que amansada
Duerma la noche muy calmada
En el lecho del más lindo día... marylia

Norma trv dijo...

Recibe, Maestro amado, en este nuevo aniversario de tu vida eterna, un beso infinito, en la certeza de que vas junto a nosotros iluminando nuestro presente y nuestro porvenir.

Mi poema preferido.

YUGO Y ESTRELLA
Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
"Flor de mi seno, Homagno generoso,
De mí y de la Creación suma y reflejo,
Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.
Este, es un yugo: quien lo acepta, goza.
Hace de manso buey, y como presta
Servicio a los señores, duerme en paja
Caliente, y tiene rica y ancha avena.
Esta, oh misterio que de mí naciste
Cual la cumbre nació de la montaña,
Esta, que alumbra y mata, es una estrella.
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
Todo el que lleva luz se queda solo.
Pero el hombre que al buey sin pena imita,
Buey torna a ser, y en apagado bruto
La escala universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
Como que crea, ¡crece!
¡Cuando al mundo
De su copa el licor vació ya el vivo;
Cuando, para manjar de la sangrienta
Fiesta humana, sacó contento y grave
Su propio corazón; cuando a los vientos
De Norte y Sur virtió su voz sagrada,
La estrella como un manto, en Iuz lo envuelve,
Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
Se oye que un paso más sube en la sombra!”

— Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.

Norma trv dijo...

Grande Mujica, grande!

Patricia Moda dijo...

a quien no la vio, recomiendo la 3ra parte del Hobbit. Está muy buena y bien enganchada con el Señor de los Anillos.

Stella dijo...

Hola abejas,

es muy lindo llamarse abeja, aunque yo no lo merezco. No trabajo mucho, no coopero lo suficiente , aunque cocino y zumbo, eso sí.

Estoy recluida y leo bastante.
Te pido permiso, silvio, para saludar a Mimí y a Carmina, que hace mucho no las saludo

Carmina, siempre que te leo, pienso que si fueras un animalito no humano, serías una mariposa. Por la infinita delicadeza de tu espíritu, que tus palabras trasuntan, y porque los colores que trasmites son siempre un dechado de armonía.
Jamás leí de ti una palabra disonante.

Besos Silvio, y amigos todos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Yami, yo si pude ver la maravilla que propuso Patricia cua-cua y .... merece la pena. La creatividad artistica de la especie humana es una de las cosas que nos salva de lo oscuro. Aunque luzca en medio de tanta sombra...como dice Karel,...
....Somos piedra sobre piedra, piedras de generaciones,
que actuamos como mortales y pensamos como flores,
porque una flor es la prueba, de que en medio de lo triste,
lo sensible lo renueva....

Bien por el reconocimiento a dos grandes que son ejemplo claro de que en medio de lo triste, lo sensible lo renueva.
55 Festival de Folclore de Cosquín 2015
Inaugurarán en Cosquín esculturas de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui

En vísperas de la jornada inaugural del Festival Nacional del Folclore mañana inauguran en la Plaza "Próspero Molina" de Cosquín (Argentina), sendas esculturas de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, que junto a otras obras de arte, formarán parte del museo al aire libre de la ciudad sede del Festival.
Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui
Y una "rareza" de Mikel Laboa cantando a Ata.
Piedra y camino, Mikel Laboa
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Me parece de un cinismo terrible y de consecuencias desastrosas para la paz en Colombia que mientras se está habalndo de superación y de paz oficialmente, publicamente y con compromisos y garantes internacionales, el ejercito colombiano siga atacando y buscando ....una derrota militar?
El que juega con fuego acaba quemandose. Lo malo es que chamusque a las demás.
Será que Santos no controla su ejercito?
Espero que la comunidad internacional y sobre todo la sociedad colombiana empujen al govierno y su presidente a dejar las provocaciones y a buscar la paz como prioridad absoluta.
El puenlo se la merece. El pueblo debe empujar.
Gora Colombia.

Lebis dijo...

Raúl Castro exige a EEUU el fin del bloqueo en la cumbre de la CELAC

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió ayer a Estados Unidos que cese su bloqueo económico a a la isla y advirtió de que La Habana no va a hacer concesión alguna política en el proceso abierto de normalización de relaciones con Washington. Castro hizo estas declaraciones al inicio de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra a las afueras de San José, en Costa Rica.

«Estados Unidos ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba» y la decisión de su presidente, Barack Obama, de normalizar las relaciones con La Habana, es un«triunfo» del pueblo cubano, aseguró.
Se prevé también que los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC pidan al unísono al presidente estadounidense, Barack Obama, que acelere el fin del embargo contra Cuba.

La resistencia y la lucha empieza a dar sus frutos.... Duro, largo, pero ahora es cuando el pueblo cubano tiene que sentir que el futuro está en sus manos y solo en sus manos.
Quizás ha llegado el momento más dificil, pero ese es el logro más grande. Haber llegado hasta este punto.
El pueblo debe de ser consciente de lo que ha conseguido con su esfuerzo para que nadie decida por él. Y hoy más que nunca los liderse tienen que estar con el pueblo mano a mano.
Gora Kubako herria!

Lebis dijo...

El Congreso chileno aprobó ayer la primera ley de uniones civiles o de hecho, que regula la convivencia y crea un nuevo estado civil accesible a parejas heterosexuales y homosexuales, una demanda histórica de la comunidad gay. Tras cuatro años de tramitación y con un amplio respaldo, la ley crea el «Acuerdo de Unión Civil» (AUC), que hace posible a las parejas que conviven sin estar casadas compartir bienes a nivel jurídico, recibir herencias y pensiones, o ser carga en el sistema de salud, entre otros derechos. «Estamos felices», dijo la Fundación Iguales.

ZORIONAK CHILE!

silvio dijo...

III Cubre de la CELAC, en Costa Rica

Raúl Castro Ruz: "La solidaridad en Nuestra América será decisiva"

silvio dijo...

Luis Toledo Sande: Con José Martí: raíces y luz

silvio dijo...

Adolfo Sánchez Rebolledo: Grecia: devolverle su sentido a la democracia

Sergio dijo...

Hola Silvio querido y abejas amigas.

Anoche pude ver completo el discurso del Pepe Mujica en la cumbre de la CELAC y la verdad me emocionó mucho su sabiduría, no me sorprendió. ¡Qué ser humano!

Abrazo a tod@s

Pd: Marylia, cómo hago para que se quede quieta tu foto de perfil :-)

Lebis dijo...

Recien publicado. Casi primicia para segundacita....
ETA: «Es hora de empezar a soltar las cadenas de los presos y las de Euskal Herria»
ETA ha hecho público un comunicado que parte de la muerte de Iosu Uribetxebarria, hace referencia a la redada contra dieciséis ciudadanos vascos y se refiere también al afán estatal de mantener a los presos en la cárcel «como sea». Tras reclamar una reflexión al Gobierno autonomo vasco por todo ello, la organización reclama salir de «esta loca espiral a la que nos quiere llevar España».
Si entran en el artículo, hay un enlace con el comunicado integro.

Victoria dijo...

Abdul, me gustó mucho tu historia de la Pinina..... ¿Supongo que el nombre era por un teleserie argentina muy antigua en que la protagonista era una niña pequeña "insufrible" ? ji ji

Lebis, tienes razón, este mes de enero ha sido imbatible el gobierno para los proyectos de ley que presentó ......todos buenos, se aprobaron en fases previas el cambio al sistema electoral binominal, la reforma educacional con el fin al lucro y a la selección, el acuerdo de vida en pareja y se envió un proyecto para crear ley de aborto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 279   Más reciente› El más reciente»