domingo, 4 de enero de 2015

Los conflictos que surgirán

Por Guillermo Rodríguez Rivera

La reciente noticia de que los Estados Unidos han decidido restablecer relaciones diplomáticas con Cuba ha creado las inquietudes esperadas.

Francamente, aunque me parecía inevitable que ello ocurriera, no pensé que fuera a producirse ahora, que Barack Obama se atreviera a hacerlo pero, visto en puridad, el hecho es de una lógica aplastante.

Fueron los Estados Unidos los que rompieron esas relaciones tras una intensa agudización de las diferencias entre la dos naciones, en un momento en que ese gobierno preparaba en Guatemala al ejército de exiliados cubanos que desembarcarían en la Ciénaga de Zapata y, tres días después, serían derrotados en Playa Girón y hechos prisioneros. A los Estados Unidos les correspondía pues, dar el paso para restablecerlas.

Las declaraciones del presidente Obama son muy claras. Su país ha advertido que no ha conseguido ni va a conseguir hacer colapasar al gobierno cubano mediante el bloqueo económico, comercial y financiero que le han aplicado durante 54 años. Tal vez, el más extenso e intenso que se haya producido nunca. Esa confesión no supone que los Estados Unidos hayan renunciado a hacer lo posible por cambiar ese gobierno sino que, lo que ha colapsado, es esa manera de intentarlo.

En las recientes elecciones parlamentarias, el Partido Demócrata sufrió una apabullante derrota. Obama había incumplido el programa con el que fue electo en el 2008 y reelecto en el 2012. No creo que esos electores  defraudados hayan votado por la derecha republicana pero, sin duda, se abstuvieron de votar por los demócratas: no hubo un voto de castigo, pero sí una abstención de castigo.

Sin nada que perder (ya todo lo había perdido) Obama se ha lanzado a recuperar sus frustrados electores. De pronto, la legalizaciòn de 5 millones de inmigrantes indocumentados; más de pronto aún, la liberación de los cubanos antiterroristas presos hacía más de quince años y, de prontísimo, el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. A mi modo de ver, el próximo paso debía ser una acción que detenga la voluntad de la policía estadounidense de balear o estrangular ciudadanos afroamericanos desarmados.

Barack Obama está, en los dos años finales de su mandato, realizando el programa por el que lo eligieron y reeligieron los estadounidenses, y allanándole el camino al candidato demócrata que aspirará a la presidencia en noviembre de 2016. Esa nueva política tiene muy claros enemigos. Curiosamente, no son los que fueran más afectados por la implantación de un socialismo marxista-leninista en Cuba.

Nuestra contrarrevolución, que surge de nuestra burguesía subordinada a los Estados Unidos, no fue capaz de organizarse por sí misma para enfrentar el comunismo en Cuba: procuró que la CIA les organizara una invasión que resultó estruendosamente derrotada en Playa Girón. Esa contrarrevolución no pudo volver a Cuba, pero sus personeros  se radicaron y enriquecieron en los Estados Unidos y, allí, se convirtieron en una fuerza que durante muchos años decidió la política de ese país hacia Cuba.

Se ha mantenido por años un financiamiento a la contrarrevolución cubana por parte del gobierno norteamericano. Sus grupos nunca hicieron nada importante para vencer a la Revolución. La pelea no fue con el socialismo cubano sino entre ellos, para ver quien conseguía la más jugosa tajada del dinero que aportaban los contribuyentes estadounidenses.

Ahora tienen pánico de que ese financiamiento esté llegando a su fin, y harán lo que esté a su alcance para boicotear los acuerdos que aliviarían las necesidades de su pueblo, que nunca les ha interesado mucho. La “performance” del día 30 de diciembre fue el frustrado opening del programa.

¿Saben qué pienso?  Que deberíamos hacerles el menor de los casos posibles: están dando coces al aguijón, y no deberíamos darles motivo para que puedan mostrar al mundo represión alguna de la Revolución.

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Bueno, está visto que Guillermo coincide con Cine Finlay y conmigo.

Arlen dijo...

Tremendo condensado el del profe. Un abrazo profe. Me alegra empezar el año segundacitero con un artículo suyo.
Con la última parte que es la de hacer el menor caso a esta gente y evitar darles motivos para vender la imagen de represión en su contra estoy muy deacuerdo, solo que yo creo que ahí es donde van a tener los cubanos siempre batallas que librar internamente. Como en todo, hay quienes están más abiertos a romper esquemas o por lo menos a no afwrrarse a ellos y hay también los que con buena voluntad pero con más miedo que otra cosa apuestan a la rigidez inamovible....
Otra cosa que se me viene a la mente es que definitivamente haga lo que haga el gobierno cubano esta gente vivirá hasta sus últimos suspiros calumniando al gobierno y pueblo cubano.

Hombre...! Hace unos días alguien me decía, lo que se le viene a Cuba no es fácil, con un tono de tragedia que si yo no fuera como soy hubiera postergado mi felicidad ante la noticia de la liberación de nuestros hermanos y la de las relacio es restablecidas.... y le dije... lo mismo solo que en mejores condiciones.... su argumento básico es que Cuba no está preparada para una embestida del capital, para que se filtren todas las cosas que existen en el resto de paises latinoamericanos.... El mío fue: acaso entonces Cuba hasta ahora politicamente ha estado peor que los demás? La revolución cubana es solo un referente histórico? Que pasó que yo no me enteré? A mi modo de ver lo que Cuba no tiene es derecho a desarrollarse plenamente...bueno ese derecho no lo tenemos por completo ninguno, pero el caso de Cuba obviamente es extremo y declarado. El modelo cubano en libertad hasta donde hubiera llegado a estas alturas del campeonato? No jodan... aveces con ciertos amigos....

Pero en fin profe... la cosa no puede estar más mal que antes y como siempre el gobierno y el pueblo cubano tendrán que fajarse ante la nueva realidad... si algo he aprendido con algunos de mis maestr@s de la vida...entre ellos el citador de este blog es a vencer el miedo que aprisiona al ser humano y lo inmoviliza.... romper con el miedo y romper esquemas...una práctica que no puede olvidar una revolucionaria.

Ahora tengo que despedirme con un beso de buenas noches, quisiera profe seguirle diciendo otras cosas...incluso pedirle algunas opiniones pero ayer me cocotearon x no resumir.... jijiji... son bromas... si algo me asalta vengo y le pregunto.

Mas besos para el citador y su tropa...

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Es difícil no estar de acuerdo con Rivera. Nada será fácil, pero de eso los cubanos saben y mucho desde hace más de 50 años. Creo que Estados Unidos, si se levanta el bloqueo, buscará darle a sus negocios un lugar como siempre, preponderante, sin dejar de intentar seguir influenciando en un cambio político en la isla. La diferencia, a mi modo de ver, es que ahora lo harían con mucho más cuidado.
Abrazos.

Caridad Miranda Martínez dijo...

Coincido con su recomendación final. Muchas veces me mortifica ver que le concedemos el protagonismo, que ellos no han conseguido. No podemos dejar que nos sirvan en bandeja de plata

Arlen dijo...

4;21 am en Nicaragua.... sigo con insomnios...

Silvio, se me olvidaba contarte que apenas hace 2 días pude ver el documental Canción de Barrio y que decirte nada más oportuno que ver ese video para entender la necesidad de muchas cosas, empezando por el levantamiento del bloqueo, sin olvidar que los propios cubanos tienen mil batallas internas y justas que librar.

Pero saliéndome un poco del tema de fondo.. vos ya viste cuantos segundaciteros aparecen en ese video???

Y ustedes Segundaciteros, ya vieron a los famosos de nosotros??

Bueno, pues yo me di a la tarea de ubicarles a :

1;13:49 al 1:13:51 Alida (tomando fotos con el celular) Yami (aplaudiendo con una sonrisa despampanante) y Carlos-Carimar nuestro hermano cubano-argentino (detrás de Yami)

1:05:42 Los compañeros poetas en el escenario.

1:05:43 Los panas venezolanos entre ellos Ricardo Silva.

Vi más ...vi más ... pero hasta aquí llego xq voy a intentar dormir antes que amanezca y empiecen los sinsontes el bullicio de la mañana...

silvio dijo...

David Brooks: Hasta pronto

Mimí dijo...

Arlen: muchos de nosotros (entre los que me cuento) sentimos la euforia de la liberación de los 5 y esa sorpresiva promesa del gobierno estadounidense de comenzar gestiones para el levantamiento del bloqueo a Cuba, con una mezcla de cautela y poniendo a resguardo esa alegría ante el porvenir..., imaginando fantasmas, peligros que se esconden tras la estrategia de ese acercamiento.
Desde luego, la actual situación era muy difícil de mantener por diferentes motivos, desde ambas orillas.
El secreto entonces es ese que remarcás: "vencer el miedo que aprisiona al ser humano y lo inmoviliza.... romper con el miedo y romper esquemas."
Luego de la euforia y los miedos que se entreveran, poder alzar la frente y meterle para adelante.
Pensar, y seguir.

Muy cierto lo que decís.
Besos.

PD: Rodríguez Rivera sabe resumir... Arlen no...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Se dieron cuenta? es el primer 5 que los cinco están en casa!! todavía parece un sueño.

silvio dijo...

Carlos Lechuga: Cuando Kennedy quiso levantar el bloqueo a Cuba

silvio dijo...

"Romper el miedo que aprisiona al ser humano y lo inmoviliza" implica experimentar variantes de respuestas ante determinadas situaciones, lo que nos permitirá constatar (o no) si en otras circunstancias los viejos teoremas (o esquemas) se comportan igual. Para vencer algunos miedos, para avanzar, hay que estar dispuesto a experimentar, a correr riesgos.

Kinka Pitó dijo...

Arlen, vamos que no fue tan somero el cocotazo pa que te andes relamiendo los chichones
jeje
también la extensión se mide con vara distinta de madrugada que al atardecer... se me entienda que a esas horas no chateabas conmigo sino con mi subconciente....
A mi me parece muy muy valiosa tu mirada desde la bella Nicaraguita Sandinista , imprescindible!
¡Que se sepa! (aunque ya lo sabes)
Pues que se resalte.
Ojalà tuvieramos mas representantes de los diferentes espacios revolucionarios del mundo.

un abrazote.
kinkq

silvio dijo...

Vivian Mariana, pásale un telegrama de gratitud a Obama.

Amor Sin Fronteras dijo...

Las provocaciones no tienen como única finalidad presentar un "régimen autoritario", ni promocionar opositores. Si el imperialismo no tiene una noticia genuina, la inventa. Lo que quieren es ir probando hasta dónde se dejarán tocar la cola, a cambio de distensión, que es más ilusoria que real. Si un opositor desea hacer un show desnudista en las escalinatas del Capitolio, y las autoridades le dicen que no, es no. Si no, después van a decir que "el régimen" ya no puede ordenar a la sociedad, porque perdió legitimidad, y las provocaciones no sólo no van a disminuir, sino que se van a redoblar.

Cine Finlay dijo...

Amen...no hay mas nada que agregar...saludos compañeros.

Ricardo Seir dijo...

A propósito de los conflictos que surgirán :-) Apareció ayer en el Ann Arbor News

silvio dijo...

Falleció René Vautier, el cineasta francés anticolonialista
Afp

Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 8

París. El cineasta militante anticolonialista francés René Vautier, quien dirigió entre otras la película sobre la guerra de Argelia Avoir 20 ans dans les Aurès, murió este domingo a los 86 años de edad, informó su familia. Vautier falleció en el hospital, en la región de Bretaña, donde vivía, precisó su esposa, Soazig Chappedelaine Vautier. El cineasta, que tuvo una vida ajetreada con un pasaje por la cárcel, huelgas de hambre, amenazas y condenas, se autoproclamaba el cineasta francés más censurado. Fue el autor de Afrique 50, un cortometraje documental considerado la primera película anticolonialista de la historia del cine francés, que estuvo censurado 40 años y por el que fue condenado a un año de cárcel.

silvio dijo...

Amor sin fronteras, con todo respeto, el suyo parece el argumento del miedo, el de justificarnos a toda costa para no "cambiar lo que debe ser cambiado".

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Año 2015 Segundaciter@s .... que la felicidad porque el mundo tiene menos muertos por guerra y hambre, y más esperanza por sentar cabeza y asegurar el futuro de este planeta, sea el sentimiento de los días venideros !! ..... dificil, pero como optimista que soy no puedo querer otra cosa !!

Ricardo Seir .... sí que es un gran conflicto ..... es casi imposible que Cuba expanda su territorio para recibir a estos nuevos visitantes .....

Volviendo de los festejos ..... encausado nuevamente en la rutina diaria !!

Amor Sin Fronteras dijo...

Iroel Sánchez dijo:
5 enero, 2015 en 8:27
“Los órganos de seguridad en todas partes se subordinan al gobierno y la prensa en los últimos tiempos es el gobierno. Como dice un amigo hemos pasado de medios progubernamentales a gobiernos promediáticos, esa prensa es unánime en condenar a Cuba. En esa prensa no hay una sola opinión mínimamente disidente sobre lo ocurrido el 30 de diciembre, perdón sobre lo no ocurrido pero que deseaban ocurriera.
El gobierno cubano no secuestró a nadie, detuvo a personas en base a la seguridad del país:
En la civilizada Francia por ejemplo, la Prefectura de Policía de París exige que la petición de autorización se haga “al menos un mes antes de la fecha de la manifestación”.[8] Además, “este plazo será de tres meses como mínimo si el evento proyectado agrupará a mucha gente”, “cada petición debe comportar toda la información útil sobre el organizador (persona física o moral) y sobre la manifestación (naturaleza, fecha, lugar, horario, número de participantes…)”. Los organizadores tienen la obligación de “suscribir una póliza de seguros que garantice en el plano de la responsabilidad civil todos los riesgos relativos a la manifestación proyectada (participantes, público y obras públicas). La póliza de seguros debe comportar la garantía máxima […] calculada en función del evento asegurado, respecto a los siguientes riesgos: daños corporales, materiales e inmateriales”.
En Francia, los organizadores de manifestaciones son penalmente responsables de todos los daños que pueda causar el evento. La Prefectura de Policía insiste en este punto: “El organizador debe asumir la tarea de la seguridad general en el sitio dedicado a la manifestación. En caso de daños por imprudencia o negligencia, la responsabilidad civil, incluso penal, del organizador puede evocarse sobre la base de los artículos 1382 y siguientes del Código Civil y de los artículos 121-1, 121-2, 223-1 y 223-2 del Código Penal”.[9]
Se sabe que la Prefectura de Policía de París rechaza decenas de peticiones todas las semanas. Recuerda las principales razones: “no respetar el plazo para hacer la petición; marcha susceptible de causar problemas de seguridad, de orden público o de tránsito; rechazo del organizador a aceptar las obligaciones o prescripciones que presenta la Prefectura de Policía; opinión desfavorable de la alcaldía de París o de un servicio consultado; incompatibilidad entre la marcha prevista y el lugar escogido; organizador que no respetó sus obligaciones en una petición anterior o que ignoró las prescripciones de la Prefectura de París, etc.”.
La actuación salvaje de la prefectura de París la hemos visto bastante a menudo pero ni The New York Times, ni El País, ni el Departamento de Estado ni tú hablan de secuestro ni violación de Derechos Humanos”


Requisitos para manifestarse en Francia

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Listo Silvio:

Gracias!

Gracias por comunicarse con la Casa Blanca usted.

El presidente Obama se ha comprometido a la creación de la Administración más abierta y accesible de la historia. Esto comienza con la toma de comentarios y preguntas de ustedes , el pueblo estadounidense , a través de nuestra página web .

Nuestra oficina recibe miles de mensajes de estadounidenses cada día . Hacemos nuestro mejor esfuerzo para responder a todos los que podamos, pero tenga en cuenta que usted puede encontrar más información y respuestas a sus preguntas en línea .

Le invitamos a que visite WhiteHouse.gov regularmente para seguir las noticias y actualizaciones , y para aprender más sobre el compromiso del presidente Obama para mover a nuestra nación hacia adelante.

Para una fuente fácil de navegar de información sobre los servicios del gobierno federal , por favor visite : www.USA.gov .

Gracias de nuevo por tu mensaje.

La Oficina Presidencial de Correspondencia

Pedro Piñeiro dijo...

Silvio, eres un eje acerado y corajudo en la legendaria rueda de madera que recorre la vida empedrada que descubrimos (distinta a la que nos contaron los abuelos).
Un poco melancólica la nota Pregúntenle a mi pueblo, pero así transcurrimos entre la ilusión, el optimismo, la desesperanza y la innegable realidad.
Gracias por ser música, poesía y cronista y pensador que has amanecido nuestra adolescencia y aún la adultez desde mediados de aquel siglo.
Un enamorado de tu poesía y prosa y confundido de si las escribiste tú después de haberlas yo pensado o las hago mías después de conocerlas.

Valladares dijo...

Saludos, me solidarizo con el articulo, pero los órganos del minint deben perfeccionar sus métodos y evitar la confrontación publica

Mitchell dijo...

Profesor Guillermo, ¿hacerles el menor caso? Mi pregunta es simple. ¿Las personas dentro de Cuba que no están de acuerdo con el comunismo ni con el gobierno qué opciones tienen para expresar esos criterios? ¿Tienen alguna representación en la prensa o en el parlamento? ¿Podrían tenerlo? Y en esta situación su solución es que "le hagamos el menor caso". ¿Quien va a hacer el menor caso? ¿El pueblo de Cuba? ¿El gobierno?..No entiendo por qué hay que darle tantas vueltas al hecho de que todo el mundo merece el mismo caso y más en un país donde la prensa es básicamente un bombardeo de la misma idea repetida mil veces. Aún cuando las personas que no están con el gobierno sean minoría (cosa que no sabemos) merecen que se les tenga en cuenta y molesta mucho que en su escrito y en tantos otros no se deslice ni una pequeña crítica a la actitud permanentemente arrogante y de castigo de ese gobierno con el que osa manifestarse en su contra. ¿Eso no es una realidad? ¿No merece esa realidad una crítica urgente aún de los que comparten la ideología oficial? Ud. evidentemente admira y apoya al gobierno cubano y sus líderes, aunque me consta que algunas veces ha criticado cosas que le parecen mal, como su escrito sobre la ofensiva revolucionaria. Pero, es imposible dejar de sentir en sus escritos una asunción de que la mayoría del pueblo cubano apoya al gobierno y el comunismo en Cuba. ¿Cómo se puede saber eso? Lo obvio sería: con elecciones, en donde el ganador, si es el comunismo, debería respetar y darle el espacio en el parlamento a las otras ideas que le aseguro existen en Cuba y se organizarán mejor cuando puedan hacerlo. Eso en el caso de que gane la opción comunista, que en mi criterio sería raro después de medio siglo de control total y con resultados económicos a la vista.

silvio dijo...

Amor sin fronteras:
El 3 de enero, desconociendo que Iroel había publicado ese artículo que Kinka trajo ayer, escribí lo que sigue:

Cine Finlay

Durante el primer cuarto de siglo, en la Plaza sólo se hicieron grandes actos políticos convocados por la dirección revolucionaria, siempre con la presencia de Fidel. Después empezaron a autorizar algunos otros eventos, como conciertos, y por último dos Papas hicieron misas allí. Todos los conciertos nacionales que recuerdo tuvieron que ser autorizados; y por supuesto también los internacionales, como el de Juanes, y otro que hizo Fito Páez hace años. Nadie puede decidir ir a la Plaza de la Revolución y montar un espectáculo. No me consta, pero supongo que debe haber algún decreto o incluso ley que lo diga. Es que la Plaza de la Revolución es un símbolo nacional y es muy probable que la autorización esté a nivel de Consejo de Estado de la República de Cuba. Eso no lo decide la Dirección de Artes Plásticas, ni siquiera el ministro de Cultura. Tengo entendido que a la artista se le propuso cualquier otro parque, fábrica o centro, prácticamente cualquier otro lugar que deseara. Su respuesta fue de todas formas convocar al acto. Es obvio que todo estaba perfectamente calculado.

Aún así, si hubiera estado en mis manos, yo, como tú, también hubiera autorizado el show. Y no hubiera llamado a más nadie. Los hubiera dejado dueños de ese tiempo y ese espacio, para que después sacaran cuentas. Que hubieran sido otras, por supuesto.
3 de enero de 2015, 16:19

Sostengo todo lo dicho, y y agrego las siguientes palabras de Guillermo RR que suscribo:

¿Saben qué pienso? Que deberíamos hacerles el menor de los casos posibles: están dando coces al aguijón, y no deberíamos darles motivo para que puedan mostrar al mundo represión alguna de la Revolución

Felipe Toledo dijo...

Hola, solo quiero compartir esto que me pareció precioso. El rey de las flores, para niños.

https://www.youtube.com/watch?v=EJaOhOyBlGg

Saludos a Silvio.

Kazul Anunitay dijo...

Con la nueva estrategia de EUA en busca de una nueva forma de poner a tiro a la díscola Cuba debemos analizar las nuevas coyunturas geopolíticas. Hay mucho papel para cortar a la hora de que las nuevas relaciones impacten en la sociedad Cubana.
Ya no se trata espionaje desestabilizador, ni de políticas regionales para controlar gobiernos, ni se trata de ahogo económico para torcer el brazo de una nación.
Como lo ha venido haciendo en otras regiones EUA, en un acto reflejo de una potencia perdiendo poderío ahora viene por el trabajo fino. Viene por la penetración ideológica y cultural tan fácil de ejercer en sociedades liquidas, sociedades individualistas como las modernas. Donde, ante la permeabilidad humana, las nuevas embestidas son en los medios de comunicación.
Desde mi punto de vista Cuba puede resistir en esta oportunidad histórica aunque antagónica. Por todo ello les traigo este análisis de un intelectual reconocido en el ámbito académico, que ha hecho trabajos historiográficos sobre las políticas de EUA sobre el continente, Atilio Borón:
“En cambio, el desafío que plantearía la penetración norteamericana –económica pero también política y cultural- una vez eliminado el bloqueo podría ser respondido desde una posición mucho más favorable. Tal como lo recordara José Martí, “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”, y Cuba posee, gracias a Martí y a la incansable labor pedagógica de Fidel a lo largo de más de medio siglo, una formidable trinchera de ideas contra la cual se estrellará la propaganda norteamericana, el consumismo desenfrenado y las mentirosas ilusiones fomentadas por elAmerican way of life que el pueblo cubano conoce muy bien desde 1898. Sin dudas, la densidad de la cultura cubana es incomparablemente más fuerte que la salud de su economía y librar la batalla en el terreno cultural, para derrotar al “americanismo”, como le llamaba Antonio Gramsci, es la táctica sin dudas más apropiada. La historia demuestra que Cuba puede derrotar a Estados Unidos desde la cultura y la política, no desde la economía. De los dos desafíos, por lo tanto, el más manejable es el que se abre con la normalización de las relaciones diplomáticas y el eventual fin del bloqueo. Si en la ex Unión Soviética “los espejitos de colores” del capitalismo fueron aceptados como buenos por su población fue porque allí no hubo ni un Martí ni un Fidel. No es el caso de Cuba, cuya población tuvo estos dos geniales maestros y además conoce el imperio como pocas, porque le tocó sufrirlo entre 1898 y 1958, y sabe muy bien que una cosa es la propaganda capitalista y otra completamente distinta el capitalismo “realmente existente”.
Les dejo el link completo, un poco largo pero vale la pena.
“Cuba y Estados Unidos: ¡ni un tantico así!"
Saludos
Karina

limarí dijo...

Saludos a tod@s.

Sobre el tema en cuestión, opino que a cada circunstancia corresponderá una respuesta de parte de la sociedad y del Estado. Hoy el debate lo trae un “performance”; mañana, quién sabe. La política de la indiferencia no siempre dará buenos resultados, pero siempre será mejor opción –para todos– que la de la censura. A la creatividad que sugiere Silvio, yo añadiría el fortalecimiento –y una mayor apertura– de la prensa. En la medida en que el país, y los demás países, estén bien informados de lo que acontece, menores oportunidades reales habrá para quienes quieran solamente provocar y socavar el proyecto revolucionario.

En otros temas, últimamente he tenido una participación bastante activa en Segunda Cita. Por estos días, como decimos por acá, se me acaba el pan de piquito (las disertaciones no se terminan solas). Pero los seguiré leyendo.

Antes de irme, les pido una cosa. Mañana, 6 de enero, es el cumpleaños de Oscar López Rivera. Quisiera que, como regalo, añadan sus firmas a una petición por su excarcelación.

Los buenos augurios continúan (Nicolás Maduro, por ejemplo, dijo que de la única forma que liberaría a Leopoldo López, sería montándolo en un avión, que se quede por allá, y que le envíen a Oscar López); ahora bien, hay que seguir aportando nuestros granitos de arena a la lucha por su regreso, hasta su regreso.

Como siempre, contamos con su solidaridad.

Aquí les dejo la petición:

Libertad para Oscar

Y feliz día de Reyes a todos aquellos que lo celebran (y a los que no, feliz día también).

Doris dijo...

Querido Silvio, hermanos todos:

Ante todo, bienvenido el 2015, con todos sus retos, espero y deseo que sea un año muy bonito y rico en vivencias. Desde hoy estamos haciendo la Convocatoria para el 5to cumple de Segunda Cita, el próximo 9 de mayo. Ya tenemos confirmadas la presencia de algunos segundaciteros del exterior, nos hace falta que nos sigan confirmando, para poder prefijar la cantidad de participantes y los recursos que se necesitarán.

Con respecto a la entrada de hoy, sólo decir que coincido en la idea fundamental; creo que todos debemos tener el derecho de expresar nuestro criterio, siempre con el objetivo de lograr una Cuba unida. Ya se sabía que iban a empezar las escaramuzas, es normal, llevamos más de 50 años en esa lipidia. Pero ojo: como los cubanos tenemos el defecto que no sabemos de términos medios, o como genialmente nos definió el Generalísimo Máximo Gómez “…los cubanos, si no llegan, se pasan…”, hay que tener sumo cuidado en los pasos que se dan, hacia un lado o hacia otro. Yo creo que lo principal, en nuestra diversidad, es el amor patrio a nuestra tierra, y su independencia y soberanía. Podemos divergir, pero siempre sobre esas premisas. Aquí no puede venir nadie con el síndrome del entreguismo y la anexión, eso no lo vamos a permitir de ninguna manera, aunque nos acusen de extremistas, así que cualquier diálogo que se construya tiene que ser sobre esas bases.

Abrazos para todos, queridos segundaciteros

Doris dijo...

Hablando como los locos, y perdonen que cambie de tema:

Hoy es el cumpleaños 60 de un querido cubano, que ha puesto muy en alto el nombre de nuestra tierra en donde quiera que se haya presentado. Su carisma, su calidad humana y profesional, lo sitúan como referente del humor en Cuba. Premio Nacional del Humor 2014, entre muchas otras distinciones, lo honran. Reconoce en su obra la influencia directa de Les Luthiers, y su humor fino, inteligente y agudo, cautiva y satiriza, conmueve y nos hace reflexionar.

Me refiero a Alejandro García Villalón, más conocido por Virulo, de cuya genialidad sobran palabras.

En Puente Cubano al Mundo le hicimos un homenaje en Enero de 2013, aquí les va el enlace:

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2013/01/virulo-alejandro-garcia-villalon.html

Yo tengo el privilegio de contarlo entre mis amigos de la infancia, con quien compartí desde la adolescencia, y en su infinita modestia y sencillez hemos mantenido esos lazos hasta el día de hoy. Más de 40 años de cariño sincero.

¡!!FELICIDADES, FLACO QUERIDO!!!

Aquí les pongo algunos enlaces a su obra. Que los disfruten

https://www.youtube.com/watch?v=7NLNvCvBRhw

https://www.youtube.com/watch?v=nS_qcbUHC14

https://www.youtube.com/watch?v=lzBYTsjnMJk

https://www.youtube.com/watch?v=wJ7nLeOES5U

http://www.yourepeat.com/watch/?v=mH_BRXxXL5s

https://www.youtube.com/watch?v=nBCQJIktZKo

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenos TARDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YA De VUELTA EN EL 2015, justo al medio DIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya vi de a poquito 2 cielitos ( dos más para mi colección, ya veo que uan tiene nombre...) Desde esa LOMA que habita por momentos SIlvio se ve precioso... o me equivoco?. Y LINDA fotos de Aurorita, lindo día para nacer, e inolvidable cumpleaños compartido con los 5 y Alicia. Me llevo todos los comentarios atrasados.

Y la entrada del PROFE GUILLERMO!!!!!!!! cómo a mi no me complacen.. y mucho menos me lee... ,jejejeje... yo digo: que HERMOSAS COINCIDENCIAS!!!!!! VIVO en esta casa.. recuerdo cuando pedí las palabras del profe... y verlas aqui... que maravillas! ya diré alguito en el primer chance.

UN QUIERO APRETUJAOOOO, AMIGOS CUANTO LOS EXTRAÑE!!!!!!!.
Pero estuvieron tannn presentes!!!!... el 1 de enero me desperté bien temprano antes que amaneciera en el campo de mi abuela....buscando al sinsonte que lo había pillado el 31...y que alegría que el muy pillín, duerme en el naranjo, Esperé pacientemente que salieran los primeros rallitos de sol, el ALBA, y pude grabar su canto.Aunque no es la época de sus verdaderos CONCIertos, ME aclará mi padre que si sabe y ama mucho el campo, tanto que no paró hasta aprender a pilotear un avión para poderlo contemplar todito desde lo alto.

Mi regalito, UNA de las tantas décimas que me dijera de memoria mi abuelita que este año cumple 98!!! Hay décimas para toda la FAMILIA!!!!, cada momentico es una inspiración para ella, a su edad solo le queda recordar, pobres ojitos que dejaron hace casi 10 años de ver la luz.

Cuba es un jardín de flores
Cuba no debe favores
a ninguna extraña tierra
En Cuba todo se encierra
en su jardín de flores

Era una noche teñida
de indefinibles colores
entre Palmas y entre flores
estaba Cuba dormida
ella gozaba mecida
de la más suave ilusión
de un alma que empieza a amar
Cuando se halló al despertar
en los brazos de Colón!

Mi abuelita, Regla Gil

Donato P dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Mitchel Rivero. ¿Cómo saber lo que quiere el pueblo? Creo que ahora con este deshielo, con la desaparición por motivos biológicos de los líderes más reacios de ambos bandos, se necesita un replanteo de las políticas y las acciones. ¿Qué tomara tiempo? Claro que sí. Pero el futuro no puede seguir siendo la imposición de un solo criterio a raja tabla. Todos sabemos que Cuba necesita un amanecer, la noche ha sido muy larga. Los sacrificios, las victimas siempre las pone el pueblo. Ojala que el 2015 nos traiga esa paz anhelada.

Sergio dijo...

Silvio

Amigos todos de segunda cita, muchas felicidades en este 2015.
El Profesor como siempre adviertiendonos cosas importantes, los enemigos de siempre trataran de hacer todo lo posible porque no haya normalizacion y se elimine el bloqueo, esperamos la historia los supere.

Eyewr estuvimos en le Ciudad Deportiva, junto a La Colmenita y otros artistas, bonito espectaculo supongo eran mas de 15 mil personas las que estaban alli podres con hijos y nietos dsifrazados.
Los Cinco tambien presentes, o mejor los Cuatro aunque Gerardo estaba presente tambien pero seguro esdtaba junto a su Adriana.

Alli estaba tambien la pinarena del Nuevo Vedado Yamirys, en la multitud la localizamos junto a su bella hija.

Un abrazo para todos,

Sergio

esperanza dijo...

buenas a todos

es tremendo pero nuestro gobierno no está pagando la medicación para curar la hepatitis C y se calcula que mueren 12 personas al dia por esta causa

la farmaceutica que las hace ha puesto un precio desorbitado

como siempre los que se las puede costear son los ricos

los pacientes estos días permanecen encerrados reivindicando el suministro del medicamento Sovaldi. El secretario general de Podemos ha cargado duramente contra un Gobierno al que considera antipatriota por primar los intereses privados sobre los derechos de sus ciudadanos

-------------------------

AFIRMA QUE QUIEN UTILICE A LOS ENFERMOS HACE "MISERIA POLÍTICA"

Pablo Iglesias visita a los enfermos de hepatitis C: "Hay gente que muere para que algunos sigan amasando millones"

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/pablo-iglesias-visita-enfermos-hepatitis-hay-gente-que-muere-que-algunos-sigan-amasando-millones_2015010500111.html

besos

esperanza dijo...

Bernardo Fuster “Pedro Faura”: Memorias de un músico clandestino

http://www.loquesomos.org/bernardo-fuster-pedro-faura-memorias-de-un-musico-clandestino/

besos

Cine Pacifico dijo...

Pues yo sí creo que se sabe lo que quiere el pueblo. El pueblo no quiere más bloqueo, ni quiere más terrorismo, ni quiere que a Cuba la sigan discriminando. Si la mayoría del pueblo no respetara a este gobierno lo hubiera manifestado de muchas maneras y tampoco la oposición fueran 4 gatos y gatas sin apoyo popular. Ya se empezó por reconocer lo que había que reconocer: que era la legitimidad del gobierno revolucionario. ¿Que hay que mejorar cosas? Muchas, muchísimas, pero desde un gobierno que vele por el pueblo como este y no por los millonarios, como la mayoría de los gobiernos. Y en la medida en que no haya que estar tan tensos en la defensa se va a ir aflojando lo de adentro. Cuba vive en el amanecer que le conquistó la revolución de Fidel y la dignísima generación del centenario. Sacrificios siempre va a haber porque no somos ricos. Lo que hace falta es que acaben de levantar el bloqueo porque hasta ahora sólo hay un anuncio. El bloqueo sigue existiendo y mientras exista tenemos que seguirnos defendiendo como gatos boca arriba del imperio mañoso y de sus acólitos.

Yamirys Valle Glez dijo...

Oye CINE PACIFICO.. tu eres el mismo al que yo le dije chanchullero?
Comadre o Compadre, MUY DE ACUERDO EN LO QUE DICES.
También el pueblo necesita más espacios para el debate, que la gente se sienta escuchado en todas esas MUCHAS y MUCHISIMAS cosas que faltan por Mejorar.
Y hay que cambiar cosas en nuestra CONSTITUCION, ya Raul lo viene anunciando y hay otras en cuanto a las elecciones que a mi gusto muy personal quisiera que se cambiaran. Cómo es la eleccion directa de mi presidente. Creo que nuestro sistema de elecciones hay que seguir perfeccionando..

esperanza dijo...

Entrevista a Bernardo Fuster TPK

Publicado el 6 de jun. de 2014

El músico de Suburbano, Bernardo Fuster, presenta su libro autobiográfico "El Contador de abejas muertas", sus memorias de músico clandestino cuando era Pedro Faura "el cantautor del FRAP".

https://www.youtube.com/watch?v=LMIaL_Pz8lk

besos

Anónimo dijo...

Buenas tardes amigos Segundaciteros

El día que hallé la entrada en la que nuestro anfitrión invitaba a que escuchasen la opinión de su pueblo, sonreí y me dije: Será larga. Habrá debate. Y lo encontré natural, a mi modo de ver.

No sólo porque las contradicciones estén entre los gobiernos de dos países que representan per se la antítesis en cuanto a valores humanos; ni siquiera porque los ciudadanos de a pie, a cada lado y en cada lado, tengan diferencias circunstanciales que fueron, son y serán aprovechadas para mantener esta rivalidad; con el objetivo, no conquistado ¡Y reconocido! Del divide y vencerás. Tampoco porque la vida HAYA TRANSCURRIDO, lo queramos o no, y las nuevas generaciones tengan su propia visión a partir de la cara del prisma en que miramos todos. Tal y como las anteriores lo hicieron en su momento, para el bien mayor, tal vez con la incomprensión de sus mayores, sino y además…

Porque es posible que cualquiera de nosotros, siendo revolucionarios, tengamos nuestras propias contradicciones, NO EN LO ESENCIAL, sino en la asimilación del momento histórico actual porque cada uno tiene su propia, pequeña o gran, historia personal imposible de diluir, que está imbricada dentro del marco de los grandes eventos. Y nos toma a cada uno su tiempo, para acoplarlos. Esto es lo que ha hecho siempre que la historia de la Revolución sea muy rica, porque está hecha de humanidad.

Alguien dijo que no sería fácil, y yo le creí. Alguien dijo que nos tocarían nuestros propios Moncadas, los hemos vivido y no han terminado. Nos anunció que la nueva batalla sería de ideas: Aquí está. Alguien nos ha avisado de nuestro nuevo Moncada y lo explicó. Sus nombres están y estarán para siempre, imborrables.

Nuestro enemigo, el enemigo de todos los pueblos, incluido el suyo, cambió su táctica y nosotros debemos cambiar también sin renunciar a nuestra fe. Nuestra arma es la SERENIDAD con todas sus acepciones. Para razonar, comprender y actuar consecuentemente en el marco (redundo) de lo que estemos tratando. El artículo del Profesor Rodríguez Rivera explicita esa serenidad en sus argumentos. Silvio también. Entre otros.

Pienso que es la mejor estrategia, aunque no nos resulte fácil mantenernos serenos. Pero eso es parte del proceso. Cosas de la dialéctica.

Por eso libremente y con el permiso que también en su derecho me otorgó el dueño de casa al hacerlo público en días anteriores, elegí el deber de cantar feliz una pequeña serenata cuando vi a nuestros héroes, de diferentes generaciones, juntos en esa entrada con esa luz de aurora que emanan en cualquier sitio donde se encuentren, que es en todo el archipiélago y más allá, antes que ponerme a debatir sobre las implicaciones y los derechos del YO de la artista no sé quién, en quien no creo. Pude haber cantado en la ducha. Mea Culpa.

Deberes y derechos han de andar unidos. Me vino a la mente esa vez. Y nada más.

Esta vez les dejo un abrazo cálido y sereno, digamos que a 60 Hz.

Tai.

Sergio dijo...

Hola amigos, amigas, trovador de mis días.

Creo que inevitablemente surgirán conflictos como dice el profesor Guillermo Rodríguez Rivera, pero pienso que tanto el pueblo cubano como sus gobernantes han sabido y saben hacer frente a las piedras que se le ponen en el camino. Bienvenida sean todas las medidas que hagan de Cuba un socialismo sostenible. El 17 de diciembre se dio un paso importante para ello, que este 2015 traiga más buenas nuevas.

Mitchell Rivero Morejón: ¿usted no está de acuerdo con el socialismo, no? Estaba siendo irónico, por si no se dio cuenta.

Kazul: muy bonitas las palabras que trajiste de Atilio Borón. Un abrazo.

Doris: que hermosa entrada aquella de Virulo, cuanto me divertí, que tenga un gran cumpleaños. Como me gustaría poder estar en Cuba en mayo, si existiera un milagro.
Abrazos.

Esperanza: es una aberración eso que está sucediendo con los enfermos de hepatitis, ojalá alguien se ponga las pilas en ese gobierno. Besos.

Buen comienzo de semana.

Yamirys Valle Glez dijo...

Limarí
Acabo de hacer mi petición por la Libertad del puertorriqueño Oscar López Rivera. Me acordé mucho de tí en la mañana escuchaba la TV y supe de la noticia de Nicolás Maduro hablando de la excarcelación de este hombre, que aún no conozco su historia.. me voy a leer sobre él.

,ajajjaa que maravilla leerte, "se me acaba el pan de piquito", así mismo decimos nosotros... oye yo caí como GUANAJA y PINAREñA.. así redundante y bien!!!!!... en lo que había dicho Stella sobre Tony. Y mira que miré fechas y te juro que no era precisamente el 28... Llamé hasta la GUAJIRA pá decirle que el “bailaito estaba en el pico de la piragua” ,ajajajaja y la otra GUANAJA se lo creyó también ,ejjejejeje. Es que somos personas serias aunque nos guste el relajo..somos muyy serias de verdad... y lo más jodío es que creo en las personas y en Stella más ,ajajajajajajaja. Lo del CD de "amorios" si sabía que a CUBA no se le arrebata la primicia.
Hoy le llevo a la PAULA los regalitos, apretaste con la última adivinanza,, le digo que es el TOTI, verdad? ,ejejjejejeje.
En la casa de mi abuela en el campo hay: mariposas, azulejos, zorzales reales, sinsontes, sinsoncitos, zunzunes, bijiritas, negritos, tomeguines del pinar y de la tierra, húngaros, negritos, cedritas y lady gold.. ahhh y se nos murieron una pareja de canarios que estamos lamentando mucho. La pareja de Carpinteros está perdida, ya no se asoman por los árboles de alrededor de la casa, ellos buscaban el algarrobo , el árbol más viejo . Algunos están en cautiverios, los que alimentamos con alpistes y maíz. Los que se alimentan de insectos que son del pico largo están libres como el sinsonte, que sino no nos cantara. Todos debieran estar en libertad, pero son defectos que tenemos como familia que nos gusta contemplar mucho los pájaritos. Papi desde niño le ha encantado los pájaros, sabe diferenciar sus sonidos. Mis hijos están aprendiendo con él.

Doris dijo...

Tomado de Kaos en la Red

30 Dic 2014
La Artista (y su ansia ectópica)

Escrito por Ernesto Gonzalez

LA VENA ECTÓPICA

LA VENA ECTÓPICA WIKIPEDIA

La Artista desea que su voz se escuche, a través de la apelación a que la gente concurra donde ella convoca. No es para oírla a ella, ni para oírse a sí misma, ya se sabe.
La Artista tiene muchos deseos. Desea que su voz se escuche, a través de la apelación a que la gente concurra donde ella convoca. No es para oírla a ella, ni para oírse a sí misma, ya se sabe. Es un espacio para que hable la gente, que parece haberse quedado muda.

La Artista quiere innovar. Es natural en todo artista esa intención, de lo contrario no traería en su sangre la veta creativa. La veta creativa, ya se sabe, siempre quiere cambiar el mundo, el modo, los modos. Y La Artista puja por ello.

La Artista no desea nada extraordinario, no más de verla se adivina. Que la gente muda hable, que la mudez generalizada se dé cita y se rompa el encanto. Represento al pueblo, piensa Ella, y es Hora de Hacer Algo por Él. Lo haré Yo, (¿)solita(?).

La Artista clama por un Espacio Sin Mudez creado por Ella para los otros. Aunque tiene sus dudas. Nadie quiere explicarle cuál es la ley que no le permite crearlo ni por qué tanta algarabía al respecto, como si la mudez se hubiera roto antes de su intento, antes de miles de intentos, como si todo indicara que jamás existió tal mudez.

La Artista, ahora, duda de si podrá crear ese espacio donde Todo el Mundo haga una pregunta y tenga una respuesta. Ella Posee la Gran Respuesta, y es este espacio que se tambalea antes de abrirse.

La Artista, mientras realiza Sus últimas gestiones y puja por Su espacio para El Pueblo, se debería preguntar si no será Ella la que se ha ido quedando Sorda. Y, ¿alguien lo duda?, hasta medio ciega.

Yamirys Valle Glez dijo...

Cómo que Milagro? Sergio Daniel, dale que te ayudamos a parir el sueño para Mayo cómo mismo estamos haciendo pá la PATA!!!.
Ay de verdad que detesto el dinero, pero si ese fuera la limitación de algunos.. Podríamos poner entre todos una "poninas" para los que deseen venir, puedan lograr sus sueños?.. Disparo el sueño al ETER, quién sabe y se vuelva realidad....Solo una aclaración no me encargo de recoger nada… en eso no cuenten conmigo. Sólo digan donde haría mi “donación” y yo gustosamente lo haría.

Yamirys Valle Glez dijo...

Tai
MARTI, me lo recordaba mi tio en estos días de festividad.
Los derechos y los deberes deben andar de la mano.. me voy a buscar realmente el texto y se los traeré.

Kinka Pitó dijo...

¿Si uno es agente de la CIA y es cubano... ¿no puede organizar una manifestaciòn en la plaza de la revoluciòn?

Y si uno es Batista, que por cierto es cubano, ¿No puede ejercer su libre derecho de organizar una manifestaciòn en la plaza de la revoluciòn?


Uhm... esa plaza, ha hablado tanto y manifestado tanto...

pero aun con la locuacidad del mejor de los oradores barbudos de la historia,
y con millones de voces que le prestan garganta al unìsono y a cotidiano.
siempre habrà quien hace oidos sordos y ojos ciegos...

y cuando llena y exultante de pueblo manifestante.
exclame: No hay nadie, solo silencio.

Peor ciego...
Ciego amplificado.

Mimí dijo...

Muy fuera de tema, me encontré con esta nota que me merece confianza...

El origen del poder narco en Santa Fe (Rep. Argentina).

"El narcotráfico comenzó siendo un negocio paraestatal de la dictadura argentina a partir de las relaciones tejidas desde el Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario y jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Eran los tiempos de Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Videla y Emilio Massera, por un lado; y los altos oficiales del ejército boliviano que luego desatarían la dictadura del 17 de julio de 1980, general Luis García Meza y coronel Luis Arce Gómez."

Sergio dijo...

Gracias Yamiris por tu buena onda. Un abrazote.

Yamirys Valle Glez dijo...

No encontré exactamente el pensamiento que quería y buscando les dejo lo encontrado.. muchas frases ya las conocemos pero MARTI siempre refresca la mente y abre pensamientos.
“Han de tenerse en igual sumo –subraya- la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno; y de éste se ha de tener un sentimiento más delicado y vivo que de aquél, porque de su abuso sólo puede venir debilidad, y del de aquél puede caerse el despotismo”
“El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero o me matan, será por eso” .
“Crear, es la palabra de pase de esta generación”
“Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque” .
“Los norteamericanos -dijo- posponen a la utilidad el sentimiento._Nosotros posponemos al sentimiento la utilidad” .
José Martí notó que los Estados Unidos habían obtenido su esplendor a un alto costo moral, y advirtió sobre el peligro que se corre cuando se compromete la moral por el bienestar. “Se mira aquí la vida -señaló-, no como el consorcio discreto entre las necesidades que tienden a rebajar y las aspiraciones que la elevan, sino como un mandato de goce, como una boca abierta, como un juego de azar donde solo triunfa el rico” .
“El deber de un hombre-dijo- no es forzar las condiciones de la vida, para ocupar en ella una situación más alta que las que sus condiciones le permiten, sino hacer en cada una de las condiciones en que se halle la mayor suma mejor de obra posible” .
“El verdadero objeto de la enseñanza -señalaba- es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la gracia y generosidad del espíritu, y sin poner en peligro con su egoísmo y servidumbre la dignidad y la fuerza de la patria” .
“Edúquese en el hábito de la investigación-planteaba-, en el roce de los hombres y en el ejercicio constante de la palabra, a los ciudadanos de una república que vendrá a tierra cuando falten a sus hijos esas virtudes” .
“Siéntese el maestro mano a mano con su discípulo, y el hombre mano a mano con su semejante”
“Se debe enseñar conversando-dice-, como Sócrates, de aldea en aldea, de campo en campo, de casa en casa” .
“Educar-decía-, pues no es más que esto: la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo en que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano” .
“Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época”
Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida” .

Yamirys Valle Glez dijo...

“El vino, de plátano; y si sale agrio es nuestro vino!”
“No se tiene derecho al aislamiento, se tiene el deber de ser útil”,
“Amamos a la libertad-escribe-, porque en ella vemos la verdad. Moriremos por la libertad verdadera; no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo, y a otros en el dolor innecesario. Se morirá por la república después, si es preciso, como se morirá por la independencia primero”

“Ser culto es el único modo de ser libres”
La importancia que para Martí tuvo el reconocimiento de la dignidad se expresa en su convicción de que “ese respeto a la persona humana (…) hace grandes a los pueblos que lo profesan y a los hombres que viven en ellos”, pues sin él “los pueblos son caricaturas, y los hombres insectos” . Para el Maestro, en la dignidad se concentraba la fuerza moral del hombre .
"Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario".

"Los grandes derechos no se comprancon lágrimas sino con sangre"
"Los derechos se toman, no se piden;se arrancan, no se mendigan"
"El deber debe cumplirse sencilla y llanamente"

Hasta mañana!!!!!!!!!

Mitchell dijo...

Sergio Daniel, no, no estoy de acuerdo con el socialismo, ¿eso me hace un apestado? No entendí la ironía.
Kinka, ¿y si uno no es agente de la CIA, ni Batista, ni batistiano? A mi la CIA me parece una aberración, como lo era la KGB, la Stasi, y la mayoría de los aparatos de inteligencia. Y el gobierno de Batista me parece uno de los peores disparates de la historia de Cuba y una de las principales razones de que estemos como estemos. Ahora, el gobierno actual de Cuba me parece represivo, autoritario y que limita las libertades de los ciudadanos, cosa que no tiene justificación alguna.

Yamirys VAlle Glez dijo...

Sergio Daniel… que decentico tu eres “ así que te gusta mi buena onda”. Hay cierto Trovador que si me habla clarito…: “deja la bobería” ,ajajajajajajaja. Esa frase y dicha a mi ( que nunca me habla) nada más y nada menos que el 17 de DICIEMBRE “deja la bobería y pinto pá la alegría! La tengo plasticá!!!!!! ,ajajajajaja y la puse al lado del radiecito, que por cierto lamenté mucho la muerte de Eduardo Rosillo, que cubano!!!! ese de la radio.

Y hablando de Radio, escuchen el domingo 11 de enero “ la LUZ y nada de OSCURO” que Tony va a estar junto a su “alma gemela! ,ajajajajaj y lo dejo ahí pá que se arme el chisme ,ejejejje ná en serio los que escuchan el programa saben a qué me refiero.

Ya ahora si me voyyyy que no tengo pá parar ,ejejejejjejej Y EL 9 de ENERO otra JUNTADA con ALIDA ,ajajajajajajajajajajaja) me río porque yo no he conocido argentina más reventá que esa ,ajajajajajajaja. en el concierto número 63, el primerito del año 2015!!!! Y con Adrian Berazaín!!!!!! Yo no sé por que me va a gustar mucho cuando se llegue al concierto 69 ???,jijijijijiji

YA, CHAUUUUUUUUUUU

adrimar321 dijo...

Brevisimo...el extremo de Arlen (jajajaja) ....Profe...clarisimo.Felicitaciones...
Silvio,Doris, Yamiris...es un placer leerlos..
Que hermoso lo de Marti, que nos compartis Yami....

"Los derechos se toman, no se piden;se arrancan, no se mendigan"

Lo tomo para mi lucha...
Gracias!!!
adri

Cida Meira dijo...

Silvio
Está sabendo? "Joan Manuel Serrat, Calle 13, Leon Gieco, Gilberto Gil y Caetano Veloso em homenagem a Mujica"

Cida Meira dijo...

Silvio
poderia fazer o Encontro Segund@citeros no Uruguai, que tal?

silvio dijo...

Cida yo solo hago segunda cita, los encuentros son obra de ustedes

Cida Meira dijo...

Silvio
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/40512/megaconcierto-internacional-en-homenaje-a-jose-mujica

No site acima fala do Megaconcerto para Mujica

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=93Pz8WD98Xc

Cida Meira dijo...

Silvio
está certo, foi uma euforia minha diante do megaconcerto para o Mujica, na minha cabeça passou que você também participaria e etc&talz, mas claro que o encontro segund@citero será sempre em Cuba e um dia irei!!!
Aquele abraço baiano para você e tod@s do SC!!! ♥

adrimar321 dijo...

Silvio y amig@s....Recien en mi fb recibi este comentario , relacionado con lo de siempre, el incumplimiento de las leyes, y LA FALTA CASI ABSOLUTA DE SOLIDARIDAD de mucha gente en mi pais.


Lo difundire por fb, pero tambien lo traigo aqui, por si LOS AMIGOS DE CORDOBA PUEDEN HACER ALGO POR ESTA MUJER DESESPERADA..

O si no son de cordoba,conocen gente EN RIO CUARTO , SERIA ,que hagan DE FLIA SUSTITUTA, PUES NO TIENE A NADIE...

Me produce una impotencia absoluta...Se que desde el dolor no puedo hacer nada, por eso despues de "rezarlo" a mi manera, decidi pedir ayuda aqui, y donde me den espacio..

Desde ya MIL GRACIAS POR LO QUE PUEDAN HACER

Aqui va lo que escribio ( cualquier cosa escribanme a mi y les paso el mail y tel)

"DiceAlma Violeta :Adriana, que es lo debemos hacer? Pregunto, porque no entiendo que es (avast o chage) estoy con Internación Domiciliaria, y,es con una medida cautelar, las asistentes en enfermería son casi domesticas...Yo estoy con Oxigeno permanente, y con Bipap y oxigeno,15 hs diarias... OSDE NO TIENE VERGUENZA,abusan de los que no tenemos o no somos abogados para discutir leyes, obligaciones, que tienen con una caso archi conocido como el mio por todos en su gravedad... SIN SILLA DE RUEDAS apropiada a mi mala postura, no saben lo que es andar en silla de ruedas de Pami, no da más...No puedo salir, siempre sin ver la luz del sol, UN HORROR...Y es más, incluso, debo soportar de las "supuestas enfermeras" maltratos, robos, cuando necesito, Enfermeras recibidas, me llena de miedo vivir con gente así. Hay que vivir ésto para creer, en que país de... vivimos...Pero nadie hace nada para cambiar todo ésto, antes de morirnos de IMPOTENCIA Y DE DOLOR... ya soy grande, no tengo mucho que esperar..."

silvio dijo...

Dossier de la revista Temas sobre las relaciones EEUU-Cuba

Con el fin de seguir contribuyendo a la comprensión de la relación Estados Unidos-Cuba, Temas sometió a un selecto grupo de investigadores de ambas orillas este breve cuestionario, dirigido a estimar los desafíos del 17D y sus posibles secuencias, a corto y mediano plazos. Se inicia la publicación de esta serie en Catalejo, el blog de Temas, el 5 de enero, vísperas del aniversario 54 de la ruptura de relaciones diplomáticas. Con la intención de ampliar su alcance internacional, el contenido de esta serie comenzará a editarse también en inglés en los próximos días.

El 17D: secuencias y consecuencias

Willian Ospina dijo...

Ahora Cuba puede mirar a su alrededor y descubrir las ganancias de cincuenta años de dignidad.
Son el único país del continente que no arrasó su magnífico patrimonio arquitectónico. Lo que en el resto de América Latina demolió una fiebre trivial de modernización, Cuba lo salvó porque materialmente no tenía con qué demolerlo, pero también porque esas mansiones de un solo dueño y cien esclavos se habían convertido en soluciones de vivienda para la gente pobre.
Muchos dirán que no hubo que arrasarlo porque se cayó sólo. Creo que lo que se ha caído lo tumbó el bloqueo, y es verdad que en los últimos tiempos por un lado avanzaba la restauración a paso de tortuga y por el otro avanzaba la ruina a saltos de liebre. Pero aun así Cuba tiene más casas hermosas salvadas que cualquier país del continente.
Siempre he pensado que Cuba es el enclave perfecto para una filial latinoamericana del Museo Guggenheim, que atraería a millones de viajeros sensibles, y si algo tiene La Habana son viejas edificaciones navieras que serían la base ideal para una institución de ese tipo. A lo mejor la cultura puede apresurar el final del bloqueo.
Cuba debería invertir antes que nada en eficientes servicios de transporte público no contaminantes, para salvar lo que se ganó involuntariamente: el aire limpio y la ausencia de nudos de tráfico. Eficientes redes de tranvías, un moderno sistema de trenes, podrán proteger a la isla de la violenta congestión vial que hoy agobia a las ciudades latinoamericanas, y corregir en ese paraíso natural el error consumista de pensar que un automóvil por familia, o más, es una solución a las necesidades del transporte.
Cuba descubrió a comienzos de los 90 que el turismo puede ser una importante fuente de ingresos cuando se tiene un espacio natural e histórico privilegiado. Pero el turismo es depredador de espacios y perturbador de costumbres, y bien nos ha contado Derek Walcott la diferencia que hay entre el turista, que busca lo aparente y lo exótico, y los viajeros verdaderos, que no sólo miran y consumen sino que aman y protegen el mundo. Cuba, como nuestra Amazonia, debería ser un destino más para viajeros que para turistas.
El no haber padecido los tiempos más contaminantes de la industria podría permitirle a Cuba ingresar en un proceso industrial con las cautelas de la modernidad. Podría ser un laboratorio de cómo producir bienes materiales sin degradar el ambiente, sin envilecer las aguas y sin contribuir al cambio climático, del que es víctima principal como paso obligado de los ciclones.
Cuba ha salvado el tesoro de la convivencia entre vecinos, y ya ha dado ejemplo de lo que puede lograr una comunidad de profesionales comprometidos con la humanidad. Sus brigadas alfabetizadoras han ayudado en todas partes, y sus médicos han tenido un papel destacado en el control del ébola.
La decisión solidaria de enviar brigadas médicas al África fue sin duda uno de los factores que movieron a Barack Obama a normalizar las relaciones. Y quizás sólo un descendiente de África podía entender que lo que se jugó en Cuba en estas cinco décadas no era un mero forcejeo de doctrinas sino el derecho de un país a tomar decisiones, la dignidad de una cultura.

Willian Ospina dijo...

Cuando escuché la noticia de que Cuba y Estados Unidos reanudaban relaciones diplomáticas, y que el bloqueo tenía sus días contados, en nadie pensé tanto como en Gabriel García Márquez. Era el mejor amigo de Cuba. Fue capaz de alternar con Carlos Salinas de Gortari y con César Gaviria sólo por salvar a Cuba al borde del abismo. Armó una suerte de club con los gobernantes de México, Colombia, Venezuela, Canadá, España y Francia, para darle oxígeno a su isla adorada.
Las flores que Fidel Castro envió a su funeral no eran un gesto oficial sino la voz de un amigo afligido, porque la de Gabo no fue una mera solidaridad política: en su corazón estaba “una cuestión caribe”.
Hay que repetir que Cuba no sufrió el infierno de criminalidad que a otros países les ahoga el presente y el porvenir. Los derechos a la alimentación, la vivienda, la salud y la educación son tan fundamentales como el derecho a la vida, y asombra que en países que no le garantizan a la gente humilde ninguno de ellos, muchos se rasguen las vestiduras por lo que llaman la situación de los derechos humanos en Cuba, donde esos derechos fundamentales están garantizados.
Hay mucha hipocresía. La hubo en los primeros tiempos, cuando la Revolución contagiaba entusiasmo y generosidad; la hubo cuando Cuba se convirtió en enclave estratégico de la Guerra Fría; y la hubo cuando llegó el cerco del hambre. Pero la Revolución cubana caló hondamente en la conciencia y la gratitud de su pueblo, y eso le permitió sobrevivir donde otras supuestas revoluciones, como las de Europa Oriental, no sobrevivieron.
El régimen era odioso para quienes vivieron siglos espléndidos en una de las perlas de este planeta de agua, pero para incontables cubanos significó por primera vez alimentos básicos, salud ejemplar, educación seria y techo seguro, algo que jamás conocieron los despojados de nuestras barriadas, que nutren hace décadas la criminalidad en las favelas de Río, las colinas de Medellín, las colonias del Distrito Federal o esa tierra de nadie que es la frontera norte de México.
“¿Quién pagará por nuestro modelo de opulencia e injusticia?”, decía cierta revista hace años: “Los niños del maíz, los asesinos natos, la dulce infancia en llamas”.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Con respecto a las opiniones del Sr. Michell Rivero Morejón, en Segunda Cita.

Cuando usted escribe sobre “el comunismo en Cuba”, me parece que, por lo menos, exagera.

Cualquier transformación latinoamericana que intentara llevar a cabo procesos como una reforma agraria, imprescindible en países donde señoreaba el latifundismo – nuestra forma de feudalismo – era satanizada por el país que tenía en sus manos la tierra y el resto de nuestros recursos naturales.

Usted, obviamente, no es cubano, pero si es latinoamericano, seguramente conocerá de Jacobo Árbenz, el joven coronel guatemalteco que encabezó una junta de jóvenes oficiales que depuso a Jorge Ubico, el tirano que había gobernado y maltratado a Guatemala por años.

Según han dicho muchos, los años en que gobiernan Arévalo y Árbenz, tras el derrocamiento de Ubico, ha sido el único período democrático de la historia de ese país. Árbenz es electo en elecciones pluralistas y ya, en la presidencia, implementa una ley de reforma agraria que es aprobada por el congreso. La ley afectó a la United Fruit Company, que era el mayor latifundista del país. Árbenz no pretendía una Guatemala comunista, sino una que estuviera en condiciones de alcanzar el desarrollo capitalista. Su reforma agraria era mucho menos radical que la que emprendió Abraham Lincoln tras el fin de la guerra civil en los Estados Unidos, pero el State Deparmento lo acusó de comunista. Casualmente, el secretario de estado, John Foster Dulles, era uno de los principales abogados de la frutera, Después de una intensa campaña mediática, Allen Dulles, fundador y jefe de la CIA, hermano de John Foster, organizó, entrenó y armó un ejército de exiliados guatemaltecos que invadió el país.

El presidente Árbenz no quiso ensangrentar a su nación, y renunció. Lo que vino enseguida no fue la democracia. Le sucedió un coronel al que él había derrotado en las elecciones a la presidencia. Hubo treinta años de tiranías militares y se derramó mucha sangre, pero solamente la del pueblo. Árbenz debió contemplarlo amargamente desde su exilio en México.

Cinco años después de esta historia, triunfa la Revolución Cubana. En mayo de 1959, se dicta una ley de reforma agraria en Cuba, y la historia de Guatemala se repite con asombrosa simetría. Allí estaba Ernesto Che Guevara, que había vivido el drama guatemalteco. Cuba no se había declarado socialista, pero la condena del gobierno de Eisenhower llegó desde que la Revolución afectó los intereses de los latifundistas norteamericanos.

En 1960, únicamente la Unión Soviética era capaz de suministrarle a Cuba –repudiada por Estados Unidos– el petróleo que necesitaba para vivir y las armas que precisaba para defenderse. Casi enseguida vino la invasión que Cuba derrotó en Playa Girón y el embargo económico que todavía rige, pero que el presidente Obama ha admitido que fracasó como intento sostenido por más de medio siglo, de hacer colapsar la Revolución Cubana. Tal vez usted crea, señor Rivero, que es la fuerza lo que intimida al pueblo cubano, pero Cuba libró treinta años de guerras contra España, y derrocó las tiranías de Machado y de Batista.

Usted nos propone una manera de vivir que no hemos podido tener y al apuntar nuestras dificultades económicas, no le concede la menor importancia a esa hostilidad de los Estados Unidos que nos ha causado pérdidas y sufrimientos que pocos pueblos son capaces de resistir. El pueblo cubano ha demostrado que conoce los logros que, pese a todos los inconvenientes, ha conseguido, y no quiere perderlos.

Creo que los cubanos de buena voluntad, de espíritu patriótico, en Cuba y fuera de Cuba, quieren que esa hostilidad cese y que la isla se realice plenamene en el ámbito de paz y de prosperidad que siempre ha querido tener. No me parecen buenos cubanos los que pretenden impedirlo.

Donato P dijo...

Silvio tu aseveración sobre el Sr, Michel Rivero Morejon de que "obviamente no es cubano" prueba como bien dice en este artículo el profesor Guillermo que son muchos los conflictos que surgirán. Uno de ellos es dejar de buscar un enemigo exterior que justifique las advitrariedades internas. Puede ser cubano el señor Morejon y pensar de la manera que quiera. Ajustarse, acostumbrarse a esa realidad es algo que costará tiempo y trabajo en Cuba. Si es cierto la historia que bien cuentas en tu respuesta, también es cierto que para combatir, para acabar con esas injusticias y esas intromisiones en los asuntos internos, se instaló en Cuba un régimen de corte dictatorial y represivo que le daba dos opciones al ciudadano, callarse y obedecer o irse. Eso no es, ni será jamás correcto. Un pueblo como tal tiene que lograr conquistas con la libertad de escoger, no agrupado,como ganado y con el chasquido del látigo a las espaldas. Eso no es sostenible, llamase socialismo, capitalismo, castrismo o como quieran llamarle. Se habla de conquistas, para mi las conquistas mayores las a obtenido el pueblo cubano desde que Raúl tomó las riendas del poder. ¿Qué te parece? Así pienso yo, respetando lo que piensa Mitchell y lo que piensas tu y lo que piensa Rivera y me siento orgullosamente tan cubano como cualquiera de ustedes tres.

silvio dijo...

JUEGO QUE ME REGALO UN SEIS DE ENERO

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

1991

Kinka Pitó dijo...

Bueno señor Rivero, creo que su pregunta la ha respondido el anfitrion con el que concuerdo plenamente.

Solo quiero remarcar que siempre manipulan por descontextualizacion.

(a eso venian mis extrañas preguntas) hoy el contexto es el del reinicio de relaciones diplomaticas. Cualquier artista sabe que su obra se interpreta a la luz del contexto.

ASi como un lugar no es solo topografìa. (en educacion hay una nueva tendencia a unificar geografia e historia en "sociales") Un lugar es su historia, es su presente , su futuro, es un espacio de poder, es un icono del presente y del pasado. Es mucho mas que un espacio abierto liberado a lo que cada uno se le cante hacer. Esa idea de linbertad se parece mas a la de libertinaje....

No voy a hablar por los cubanos ni por el gobierno , aunque me permito contestar pregunta por pregunta, ya que ese parece nuestro juego:

El contexto de la plaza de la revolucion es la revolucion y su historia, diras que es una plaza apropiada por la revolucion, tomada por ella, hasta con las armas... sostenida con un criterio revolucionario...

si ese es el contexto y la historia de esa plaza...

¿no te parece una provocaciòn que cubano que no es patriota, ni revolucionario, ni pretende lo mejor para su pueblo, como que se acabe el embargo, lo màs campantemente vaya a la plaza de la revoluciòn donde año a año se manifiesta un pueblo, a manifestarse contra la misma sin que las fuerzas revolucionarias no reaccionen? ¿No es eso diseñado para mostrar el actuar del gobierno como opresivo, para ponerse en vìctima?
contextualiza màs y ve quien es la que lo hace, cuando lo hace, quienes le amplifican...
y dejemonos de ingenuidades estùpidas. Y de preguntas estupidas sin contexto. Eso es manipular la opinion publica. No decir toda la verdad.
Y por mi ya creo que mucha importancia le hemos dado a este asunto... mas de lo que se merece, como dice el GRR.

Saludos

silvio dijo...

Por error publiqué como mía una respuesta de Guillermo Rodríguez Rivera. Pido excusas, aunque ya está rectificado.

Donato P., el régimen instalado en Cuba fue una revolución de, para y por el pueblo. Al régimen de millonarios de dos partidos de EEUU no le gustó y la Revolución tuvo que defenderse del aislamiento, la asfixia y las agresiones directas (balazos, bombas, aviones tumbados, atentados, etc). Es muy importante, al analizar, no confundir las causas con los efectos. Ley física elemental: elimínese la causa y cesará el efecto.

limarí dijo...

Hoy, tuitazo en el cumpleaños de Oscar López Rivera:

@BarackObama @WhiteHouse #LibertadPaOscar #RegaloPaOscar

*

Yamirys,

Mil gracias por tu solidaridad!!!

Antes de ver tu mensaje aquí, había pasado a firmar la petición en nombre de mi mamá, y me alegré un montón cuando vi que la firma más reciente era la tuya!!

Estoy tan contenta que te voy a chotear la adivinanza

(a mí me la choteó el libro, que si no, bendito... Y ojo: que en Puerto Rico chotear es delatar o revelar algo... No me quiero meter en problemas lingüísticos, aunque sospecho que entre jibaritas nos seguimos entendiendo!)

San Pedrito

Ahí está. Por lo que me dices, quizás tu papá la adivina. Hay que ver también cómo llaman ustedes al San Pedrito. Quizás pase con esto lo que me pasó en una clase de portugués: le pregunté a la profesora cómo le decían en Brasil a la acerola, y me dijo: acerola. Jajaja

Un abrazo desde mi islita.

Donato dijo...

Silvio, yo al verlo publicado bajo tu nombre me dirigí a ti. Lamentó ese error. Fíjate que no le quitó valides a tus planteamientos, todo lo que mencionas fue real. Yo tengo también mi análisis. De lo que sí estoy completamente seguro,es que el futuro dirá y descubrirá muchas cosas lo más importante llegara el momento que el pueblo escogerá que es lo que que quiere, puede que sea socialismo, puede que sean dos, tres cuatro partidos políticos. Y algo que se me paso sobre el artículo de Guillermo, ahora es que hace falta una reforma agraria en Cuba, porque las tierras están en manos del Estado y abandonadas. El campesino no es dueño de nada, los pocos que las tienen es en usufructo.

silvio dijo...

El país no resuelve nada haciendo otra repartición de tierras para que vuelvan a quedarse inactivas. Lo que hay es que buscar quien las trabaje, quien desee trabajarlas, y facilitar ese trabajo. Hay que industrializar el campo, que es una de nuestras riquezas fundamentales.

Unknown dijo...

El 17D: Secuencias y consecuencias, después de haberlos leído, me quedo con esto.
Poder contar con un entorno favorable que asegure el empoderamiento político real (no meramente declarativo) de la mayoría de los ciudadanos —especialmente evitando que la desigualdad distorsione el proceso político— sería la mejor garantía de que el reencuentro de la sociedad cubana con el modelo de sociedad capitalista más pujante que jamás ha existido no derive hacia una “normalización” de relaciones como la que existió durante la llamada etapa “republicana” de Cuba ni que reproduzca en la isla el “modelo” que hoy caracteriza la manera en que el capital estadounidense opera en muchos países de América Latina y el Caribe.
Y yo digo: Hace falta algo como eso, pero que no sea eso.(me refiero a lo que se pueda percibir como nuevo escenario entre las relaciones EE.UU-CUBA) En Europa la renta del capital no se destinan a la mayoría sino más bien favorecen a una minoría. Gracias Silvio por la oportunidad. Un salu2 a todos lo de la peña.

Doris dijo...

Limarí, ayer firmé la petición para la liberación de Oscar López Rivera.

Mitchell dijo...

Profesor Guillermo, es interesante siempre refrescar los conocimientos de historia y las causas profundas que hacen que Cuba sea lo que es hoy. Yo no puedo estar a su nivel en esos conocimientos, pero aún así voy a decirle mi criterio de cubano que vivió 37 años en Cuba, desde que nací, y ahora lleva 2 en otra ciudad bastante cubana: Miami. Creo que hay muchas más razones que la Guatemala de Árbenz para la instauración del comunismo en Cuba y curiosamente todas siento que se justifican con los EE.UU. Fidel Castro había declarado en un manifiesto que su objetivo para Cuba luego de derrotada la tiranía batistiana, era recuperar la constitución del 40 y por supuesto tener elecciones democráticas. No hizo nada de eso y mi opinión es que si para mantener la independencia total de EE.UU el precio es instaurar un sistema comunista autoritario que no admita la menor disensión no sé si haya valido la pena. ¿Qué independencia es esa que impone por la fuerza una ideología? ¿Y la independencia en la mente de las personas debía ser sacrificada en aras de la del país? No lo sé. La vocación autoritaria del Comandante en Jefe creo que es un elemento importante aquí también. De todas maneras ya eso es parte del pasado. De lo que se trata ahora, me parece, es que en Cuba sigue existiendo una pluralidad que no tiene el más mínimo espacio para verse reflejada, ni en la prensa, ni en la política y menos en el gobierno. ¿Todavía hay que estar hablando de lo que pasó hace más de 50 años para seguir dándole plazos a los derechos ciudadanos de libertad de expresión y de asociación? Aunque no nos gusten los criterios de algunos cubanos, siguen siendo cubanos, y siempre que no aboguen por la violencia tienen derecho a decir lo que les plazca y a intentar que se les haga caso.

Kinka, tu criterio estaba bien hasta que dijiste "ingenuidades estúpidas". No sé en Argentina, pero en Cuba ha hecho mucho daño eso de calificar a las personas cuando se debate con sus ideas. Hay una línea que es importante mantener para no caer en la falta de respeto. En cuanto a tu generalización de que la idea del performance es "diseñado para mostrar el actuar del gobierno como opresivo, para (los participantes) ponerse en vìctima" te digo esto. Si fue diseñado para esto lo consiguieron con creces pues eso fue lo que demostró el gobierno. Que es intolerante y represivo. Y si uno "diseña" algo para mostrar la verdad y la muestra, entonces está muy bien diseñado. No hay forma de justificar ante el mundo que se meta presa a unas personas para que no puedan hablar (no era ni gritar) en una plaza pública. No solo quien Kinka decida que es "patriota y revolucionario y quiere lo mejor para su pueblo" debería tener derecho a expresarse. Faltaría más.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

buen día Segundaciter@s !! ....

por estos lares (Chile), siempre se habla mayoritariamente (en términos de los medios de comunicación ...... o sea con una clara línea editorial) de críticas a Cuba ..... me parece que un buen ejercicio es hacer las mismas críticas, pero hacia otras realidades del 3er mundo (Ah! Cuba es un país del 3er mundo) .....

supuesta concentración del poder político ..... lo que sé de Chile, es que vemos a la misma "élite", a veces en gobierno, a veces en oposición, pero siempre alternando, y los problemas sociales subsisten en mayor o menor grado .... el único intento de un cambio profundo terminó con un golpe de estado sangriento y una página oscura en nuestra historia ....... y en estos casos, esta élite política .... los mismos durante los últimos 20, 30 y hasta 40 años y más..... está muy asociada a los grupos de -cada día- mayor concentración económica ..... y en términos de representación, cada vez con menos participación popular ..... y entiendo que en USA ocurre del mismo modo !!

libertad de prensa (en términos de lo que la mayoría de la población recibe como información) ..... se informa de Venezuela, Cuba, el mundo árabe (con excepción de Saudi Arabia) y actualmente Rusia, como enemigos de la democracia y promotores del terrorismo .... y entiendo que en USA ocurre del mismo modo !!

garantías sociales .... en este país obtener educación superior cuesta un dineral .... enfermarse cuesta un dineral .... tener una vivienda digna cuesta un dineral .... divertirse cuesta un dineral ..... y entiendo que en USA ocurre del mismo modo !!

el 70% de la población tiene un ingreso per cápita 7 veces inferior al 30% de mayores ingresos (ejercicio rápido y simple con el ingreso por cápita oficial) ..... no quiero ni pensar la diferencia de la distribución de la riqueza entre el 10% + pobre y el 10% + rico .... será 20? 30? 100 veces?

ni los mismos cubanos que conozco fuera de Cuba, pueden desmentir que en Cuba no existe hambruna ..... en cualquier lugar del mundo, tal vez salvo algunos países de Europa, se podrá afirmar lo mismo ??

el '98 estuve 15 días en La Habana y Varadero (no alojé en Hotel) .... y recorrí a pie -como me gusta hacerlo a donde vaya a conocer- bastante, y en los últimos años conozco a muchos que fueron ..... y claramente por lo visto y escuchado de primera fuente, no puedo decir que exista la delincuencia, en cuanto a masas de asaltantes atacando y sustrayendo las pertenencias de otras personas ..... sí vi directamente el tráfico menor que supongo ocurre en cualquier área turística !! ..... no vi ni escuché de narcotráfico .... (mi consulta a los cubanos: cómo se ve la posibilidad de una ley de autocultivo y consumo recreativo -y controlado- de marihuana?) .....

en Cuba de seguro hay restricciones y hay quienes viven -en términos materiales- mejor que otros .... pero eso ocurre en cualquier sociedad y mientras no evolucionemos como especie, y veamos que no somos individuos exclusivos y que nuestra "comodidad" muchas veces va en contra de la subsistencia de este planeta ..... seguirá ocurriendo !! ....

Yamirys Valle Glez dijo...

BUENOS DIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DIAS DE REYES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Silvio.. tu comentario del 6 de enero a las 8:46.. es el comentario 69!!!!!! creo que tu blog te hizo ese regalito también ,jejejeje OJALA QUE ESTE AñO el comentario # 69 sean siempre tuyos ,ejejjejejejejejejejejej. UN Año entero festejando ese númerito tan inocente ,ejjejejejejeje.

Bueno... es DIA DE REYES , FELICIDADES PARA EL GORDO , más GORDO QUE CONOZCO, GORDO EN NOBLEZA; GORDO EN AMOR, GORDO SENCILLEZ, GORDO EN BATIDOS DE MAMAYES, GORDO POR SER TREMENDO HIJO y TREMENDISIMO PADRE, TREMENDO GORDO ESPOSO ( cuánto envidio a la GUAJIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!)
GORDISIMO EN INTELIGENCIA!!!!!!!!!!!!!!!, GORDO INGENIERO AUTOMATICO ( como yo,jejeje pero yo me CAHPó.. cdo está a mi lado,,,jejeje viste PATA?)

GORDO GORDO; SERGIO EL GORDO ESTA DE CUMPLE HOY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
la guajira como ella misma dijo se GANO LA RIFA DEL AÑO EL DIA DE LOS REYES!!!!!!

FELICIDADES GORDAS PARA ESE HOMBRE QUE quiero y admiro TANTOOOOOOOO!!!!!!!!

Felicidades para el portorriqueño Oscar López Rivera!!! OJALA pudiera celebrar su cumple ??.(. lleva 32!!!!!!!!!!!!!!!!! años preso en EEUU ) en LIBERTAD en su PUERTO RICO QUERIDO!!!!!!!!

Maternidad dijo...

Nació Gema

Yamirys Valle Glez dijo...

Una abejita muy espavilá me pasó un correo a las 11 de la mañana, donde me daba la feliz noticia que HOY NACIO GEMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que regalo de días de REYES PARA ESOS PADRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ADRIANA Y GERARDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ahora es cuando COMIENZA LA PASION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
,ajajajajajajaajaja la pelota no se me despega.. y ahora que PINAR no deja de ganar,jajejejejje

FELIZ DIA 6 de ENERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LINDA GEMA A NACIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio y amig@s, encontré este artículo muy bueno en el Facebook de Mariluz. Creo que interpreta muy bien parte de los problemas que sufrimos las mujeres con el trabajo y otras labores.
Yo creí lo que decía Lenin en su libro La emancipación de la mujer, pero no se parece a lo que estamos viviendo en Chile.
Como dice Condorito, Exijo una explicación...... :)

TRABAJO ASALARIADO DE LA MUJER

esperanza dijo...

una noticia que creo que va mas allá de tan solo un nacimiento

creo que esto nos llena de "esperanza" por su significado

La «Gema» de Gerardo y Adriana

Desde este 6 de enero el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, y su esposa Adriana Pérez, ven cumplido un sueño con el nacimiento de su hija Gema

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-01-06/la-gema-de-gerardo-y-adriana/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

besos y buen dia de reyes !!

patriaesvirtud dijo...

Una querida tía utilizaba una expresión vulgar para cuando se le daba más importancia de la debida a un evento o persona; ella decía “…eso no es pedo que rompa calzoncillos…”.
Pienso que ese es el caso del pretendido performance, y creo que sin darnos cuentas le estamos más olor del que realmente lleva.
Comparto el criterio de que la autorización para que el mismo se realizara en la Plaza debe estar en las manos de importantes decisores, confío en que los mismos contaban con más información de la que conozco y manejaban más variables de las que yo manejo. Igualmente comparto el criterio de que si de mí dependiera pues se lo hubiera permitido.
Ya se sabe que se le ofertaron otros espacios y la presumida autora se negó a aceptarlo. Es conocido que en la pasada bienal realizó algo parecido en el centro Lam y no conozco que haya pasado nada significativo mediáticamente, como siempre ha sido su deseo; posiblemente ahora ha logrado más impacto mediático.
Debemos esperar más flatulencias de baja potencia como este pretendido performance. Ya se sabe que muchos se esmerarán en ello. Podemos dedicarnos a fabricar pastillas digestivas para esos que buscarán la forma de seguir molestando, mejorar las telas de los calzoncillos, o usar nosotros máscaras antigases; sería más de lo mismo.
A inteligencia será la guerra, con inteligencia se tiene que ganar (hace mucho tiempo lo previó nuestro Martí). A eso uno que esta es obra de tod@s; por lo que en la batalla se debe incluir y consultar.

esperanza dijo...

“Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho” (Simón Bolívar)

http://yelling.es/cuando-la-tirania-se-hace-ley-la-rebelion-es-un-derecho-simon-bolivar/

besos

Stella dijo...

perdón por lo intempestivo de mi entrada, no puedo leer hasta esta noche, pero publicó Vicente que NACIÓ GEMA!!!!!!!!!
FELICITACIONESSSSSSSS PADRES Y FAMILIA!!
BIENVENIDA BEBÉ GEMA!!!!
ALEGRIAAAAAA!!!!

esperanza dijo...

otra canción de bernardo fuster componente del grupo suburbano

Un hombre despierta

(Luis Mendo - Bernardo Fuster)

Dime qué se esconde detrás de esa canción,
qué color has puesto a la tristeza,
qué palabra libre me ha ganado el corazón,
qué ritmo baila en tu cabeza.

Nadie como tú sabe de la pena,
nadie de naufragios, nadie de cadenas,
nadie como tú sabe de conjuros,
nadie de promesas, nadie de futuro.

Una blanca muerte con nombres y apellidos
deshoja sus días contados.
Tu canto negro cobra todo su sentido
en este siglo acorralado
que mirándose al ombligo
busca a todo una razón.

Un hombre despierta,
en sus manos guarda un continente.
Un hombre despierta
al compás de un latido diferente.

Fue tu silencio como un grito acusador,
un pasaporte hacia la muerte.
Hoy tu palabra quita el sueño al celador
cuando te ve pisando fuerte.

Nadie como tú sabe de la pena,
nadie de naufragios, nadie de cadenas,
nadie como tú sabe de conjuros,
nadie de promesas, nadie de futuro.

Todas las piedras encierran un sonido,
la memoria hace tu camino.
Tan sólo muere el que olvida lo que ha sido
en este siglo acorralado
que mirándose al ombligo
busca a todo una razón.

(1988)

-----------------------

la canción en youtube interpretada por victor manuel

https://www.youtube.com/watch?v=qAeWvAgwiVM

besos

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡¡QUÉ MEJOR REGALO DE REYES!!!!! ¡¡¡¡BIENVENIDA PRECIOSA GEMA!!!!!

Y aprovecho para sumarme al saludo al gordo que más admiro en este mundo, aún sin haberlo conocido todavía.

Mariluz Morgan dijo...

Traigo un par de artículos que se relacionan con el tema de esta entrada. Empiezo con una respuesta al artículo de Vargas Llosa que pondré a continuación. Tuve mis dudas, pero siempre es mejor saber que no saber por dónde vienen las cosas.

La nostalgia de Vargas Llosa por Arturo Corcuera

Cuba y los espejismos de la libertad por Mario Vargas Llosa.

limarí dijo...

Doris, agradezco muchísimo tu gesto solidario. Un abrazo.

esperanza dijo...

hace dias que queria poneros esto para quien le interese la salud mental

ya os hablé de javier alvarez rodriguez

jefe de psiquiatria en león

lleva años peleando con su concepto de la HIPERIA

aqui una conferencia en dos partes que dio que es muy clarificadora de sus teorias

por supuesto choca con la psiquiatria clasica y como ocurre por ejem en estos momentos con la hepatitis C, los intereses de las farmaceuticas

https://www.youtube.com/watch?v=PgUE4HRRrM4

https://www.youtube.com/watch?v=aj_y1mnn0VM

y me acaba de enviar un mensaje privado por fb en el que dice :

--------------------

Y ahora, en el plano dialéctico de los díalogos de Platón, me pregunto, si los locos, y los pobres, y los que lloran, y los que sufren persecución a causa de la justicia son bienaventurados... ¡por qué nos empeñamos en luchar por liberarlos"! Un abrazo

------------------------

besos

Cine Pacifico dijo...

"¿Qué independencia es esa que impone por la fuerza una ideología?"

Eso mismo digo yo: a santo de qué, en nombre de una forma de democracia un país pretende imponerle a otro su sistema de vida, sus valores, como si desde el siglo 19 no hubieran proclamado que nos consideran la fruta madura que tarde o temprano caerá en su regazo. Por supuesto que es de entender que haya nacionales que no hayan esperado ese destino de fruta más podrida que madura y se hayan lanzado por su cuenta en las amorosas piernas del imperio que adoran. Nadie les cuestiona lo a gusto que se deben sentir defendiendo el poder que ha querido convertir su patria un patio trasero, pero que laven sus boquitas antes de hablar de la vocación libertaria del Comandante en Jefe, porque los autoritarios de este mundo son a quienes ellos veneran, por supuesto con todo su derecho y su derecha, aquellos rubios ricos de portaviones que recorren el mundo repartiendo bombazos a quienes no son como ellos.

esperanza dijo...

El fantasma de Syriza (y Podemos) recorre Europa

http://www.lamarea.com/2014/12/30/el-fantasma-de-syriza-y-podemos-recorre-europa/

besos

Kinka Pitó dijo...

Mi buen , discentimos.

1) ingenuidades estupidas no es un ataque ad hominem o sea a su persona sino a los argumentos que usted propone que tienden a simplificar sin ver el contexto.
Afirmar un argumento sin comprender su contexto es manipulacion o ingenuidad.


"Si fue diseñado para esto lo consiguieron con creces pues eso fue lo que demostró el gobierno."

¿Le parece? ¿no cree que se le escapan algunas preguntas antes de adherir a la tesis de la performance,? uhm... una red de financiacion extrangera, la falsificacion de identidades, spam de mensajes...

Invirtamos un poco las cosas, no le parece opresivo para cualquier cubano que si cree en este gobierno y en su revolucion que desde el exterior se promuevan y financien actividades dentro del corazòn mismo de un icono comunista.

Si usted no reconoce de donde proviene la provocacion no puede entonces comprender la reaccion.

si usted toma reaccion por accion, esta omitiendo la causa.

Y con esa omision manipula.

....

supongamos el caso: usted me da un pellizco debajo de la mesa, yo me paro y le doy un mamporro.

Usted luego dice a los presentes que soy muy agresivo.

Contar la mitad de la verdad es mentir.
Esa es la falsedad que su amiga y usted tratan de plantear en este caso con habilidad psicopàtica.


esperanza dijo...

ENTREVISTA A EL GRAN WYOMING »

“Los medios ignoran a los ciudadanos porque no son noticia”
El presentador publica un libro sobre los colectivos que luchan contra la crisis

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/27/television/1417106453_464930.html

besos

Kinka Pitó dijo...

hacer ver como... no significa ser como...

si tuvo exito (lo cual no creo) no significa lo valedero de su causa.

Su argumento es falaz.

Yamirys Valle Glez dijo...

Feliz día 6 de Enero
Linda Gema ha nacido
En brazos de Adriana y Gerardo
Está su Ángel dormido
Y los padres lloran de AMOR

A la bella estrella la han seguido
Melcho , Baltasar y Gaspar

Gema Henández Pérez
Sonríe junto a sus 4 tíos

René le mira los ojitos
Fernando le tira un besito
Ramón le toca el piecito
Tony le dice bajito:
ahora sí que está completó el familión!!!!!!!

Escribo porque soy fresca...,jejeje

silvio dijo...

Falleció René de la Nuez

Bueno, se nos acaba de ir el ariguanabense René de la Nuez, uno de los dibujantes humorísticos más importantes de nuestra historia. Antes de 1959 trabajó en diversas publicaciones, sobre todo en el semanario Zig-Zag, donde desarrolló el emblemático personaje que lo haría famoso: El Loquito, con el que denunció la dictadura de Batista y apoyó la lucha de los rebeldes en la Sierra Maestra. Después del triunfo de la Revolución trabajó en los más importantes espacios gráficos cubanos, con su dibujo de vanguardia y contenidos que iban de lo nacional hasta lo universal, con gran carga humanista.

Su padre fue Raúl de la Nuez, barbero del barrio de El Palenque, que cuando se retiró llegó a tener una de las coleciones de cactus más importantes de Cuba. A René y a Pucha, su compañera de toda la vida, los conocí desde niño.

Dejo aquí mis más sentidas condolencias a su hijo Ivan, mi amigo, a todos sus familiares y al pueblo de Cuba, que acaba (acabamos) de perder a uno de nuestros más brillantes artistas plásticos.

silvio dijo...

Granma: Falleció René de la Nuez

Yamirys Valle Glez dijo...

La vida.... unos que llegan y otros que se van..... cómo debe estar llorando su "loquito".
Ay dios yo no se que nos vamos hacer los jóvenes perdiendo a tantos buenos cubanos...
Mañana traigo un escrito de Enrique Nuñez Rodríguez sobre René de la Nuez que estaba leyendo el otro día....

Arlen dijo...

www.aniversariossegundaciteros.blogspot.com

Aqui encontraran la Convocatoria y el FORMULARIO de inscripcion para el Encuentro segundacitero en Cuba en mayo proximo.

Arlen dijo...

La vida y sus altos y bajos....nace Gema y muere René de la Nuez.

Besos emocionados para Gerardo y Adriana.
Abrazo solidario para vos y todos los cubanos.

Mitchell dijo...

Kinka, me gustó su analogía de la mesa y el mamporro, pero para que sea exacta hay que hacerle alguna modificación. Mejor sería plantearla así: alguien en la mesa decide opinar diferente y el que se cree dueño de la casa sin que nadie lo haya elegido, responde con un mamporro y tres días de encierro en la habitación más cercana al opinante, alegando que esa opinión la tiene porque el vecino le pagó para tenerla y que la mesa es un lugar sagrado como para venir a decir lo que se piensa. Por supuesto los presentes y las otras casas de la vecindad van a creer que Ud. es autoritario y agresivo. La mayoría no se pondría de parte del abusador "dueño" que evita permitir la crítica abierta, venga de quien venga.

Y si, cuando usted usa "ingenuidades estúpidas" como manera de calificar la opinión de otro, luce como falta de respeto, por mucho latinismo y explicación semántica que le busque. Aún más cuando es un intento de un extranjero de descalificar con ofensas la opinión de un cubano sobre su propio país. Más ingenuo veo yo creerse, desde Argentina, todo lo que le dice el gobierno cubano para justificar su proceder.

Yamirys Valle dijo...

Cine pacífico… tienes afilá la puntería…. Me identifico mucho con lo que dices y cómo lo dices.
Ahora sí que me quedé botá… el otro día… hablando con algunos jóvenes que se quieren ir del país.. y me dicen:..” ahora si la cosa se nos complica, no me cuadra las relaciones de Cuba con EEUU”…si pasa un tiempito más..” Si caemos ilegales allí nos devuelven”. “Y ya no recibimos ná de beneficios” ….
LE RONCA el MANGO, ( cómo la manera de pensar del imperio carcome a algunos jóvenes cubanos) le decía yo.. y le agregaba: No jodan tanto y piensen con mejor cabeza. La forma de pensar tan obtusa y absurda los ciega en el empeño. Lo que tienen que pensar es que si la única meta es quererse ir de su país que lo consigan de manera LEGAL y que los dos países lo permitan de forma LEGAL, sin riesgo para sus vidas, que es lo más importante y después allí a TRABAJAR!!!!! Que es lo que muchos no hacen aquí.. qué pena.. Y lo bien Preparados y capacitados que están ellos.

Silvio, los del sitio de la Revista TEMAS, sobre 17D..me lo llevo completico DEBE ESTAR BIEN INTERESANTE GRACIAS!!!!

Estoy un poco ajena al debate...Me voy a a leer al profe Guillermo, a Mitchell , a Kin-Kra y a Donato…. me pongo las pilas por lo menos en 30 minutos antes de partir

Yamirys Valle dijo...

Nica , genial la idea, pá ver si nos organizamos mejor,, oye no puedo ver el formulario.. al parecer problemas de mi conexión envíame las preguntas al correo...
Ay, Ay al trovador no le gusta los escándalos…pórtense bien por favor...,jejejejjejejjeje. Tal vez no me tienen que hacer caso,,,son boberías en las que creo. Es mi criterio y peco por hablar.. pero digo lo que siento. A Silvio siempre lo he visto como un hombre muy tímido y tranquilo y que no le gusta que le invadan su privacidad.. y eso me gusta respetarlo.Que prefiere estar detrás de una pantalla hablando con nosotros al “chanchullo” este que nos gusta ( FIJENSE QUE ME INCLUYO) armas de vernos…”chanchullo”( encuentro físico) no lo mal interpreten… Por eso digo de portarnos bien.
PERO REZO PORQUE TODO VA A QUEDAR BONITO como nos quedó la otra vez….

Tod@s los segund@citeros a vernos y abrazarnos este 9 de MAYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

adrimar321 dijo...

Que regalo de Reyes hermoso...Felicitaciones a Gerardo y Adriana...

Y mas que nunca tu cancion me ronda Silvio...


Los años pasan, sí, la vida no;
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir.

Los años pasan, sí, el fuego no;
el fuego volverá en los hijos del sol.
si el pecho se apagó, por un soplo senil,
el gran incendio acudirá en cien mil.

Hay quien precisa una canción de amor,
hay quien precisa un canto de amistad,
hay quien precisa remontarse al sol,
para cantar la mayor libertad.

Hay quien precisa una canción de paz,
hay quien precisa el canto de un fusil,
hay quien precisa una evidencia más,
para tener la razón de vivir.

Los años pasan, sí, lo bello está;
lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció, fue triste para él,
lo bello nunca más será de aquel.

Anónimo dijo...

algo de música en un blog de un músico

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/espectaculos/a06n1esp

Yamirys Valle dijo...

Mitchell Rivero Morejón
Ya en MIAMI resolviste todos tus problemas????
Te hubiese admirado un poco más si te hubieses quedado en tu tierra luchando por DEFENDER todo eso que reclamas. Y te acompaño a donde quieras QUEJARTE Y PROTESTAR!!!, dale ven a CUBA y búscame… yo quiero ver si es verdad que te van a encarcelar y desaparecer…. por decir diferente…YO NUNCA HE VIVIDO ESA EXPERIENCIA…..NO TE DIGO QUE NO SE HAYAN COMETIDO ERRORES… Y MUCHOS…
Pero yo quisiera que tu CUBANO, no fueras un error más…. YO SOY TAN CUBANA COMO TU Y ADMIRO A FIDEL y lo he criticado también, no de la misma manera que tu. PERO PARA SER JUSTA NOS HA DEVUELTO LA DIGNIDAD A ESTE PUEBLO,,, y eso vale más que todos los errores que haya cometido como ser humano que es.

hasta mañana, ya me tengo que ir..

Kinka Pitó dijo...

Muy cubanos eran los que invadieron Giròn, tambien.
volvemos a mis preguntas primigenias...
O sea que ser cubano no da necesariamente la opinion polìtica mas justa.
No sè a que viene aquello de las nacionalidades... ni sabia que usted era cubano cuando opinè , en cambio usted rapido preciso sacar chapa de eso.

Ahora insisto en volver al planteo que siempre hice y que no dejo de reiterar a oidos sordos.

Esto no es ingenuo, es una lucha de poder.

Entre cubanos que quieren la revolucion , el socialismo , y otros que no. (y no cubanos tambien)
y en esta lucha,
si
hay un dueño de la plaza, hay una plaza ganada, con sangre y lagrimas... hay una Cuba ganada en ese camino... plaza que se llena por miles o millones para conmemorar esto.

y del otro lado hay cubanos financiados , que recurren a falsificaciones de identidades para convocar, que tienen todos los medios esperando oir "sus verdades" que tienen todo el apoyo y financiacion del gobierno que embarga a toda la isla... Y que quieren que esa plaza no se llame mas de la revolucion, sino...
no sè... usted... dira...
Plaza del Tio?

sea como fuere...

Dos actores y una lucha de poder es lo que yo veo...
¿Quiere decirme que cosa ve usted? Digame lo que quiera... pero si me sigue con el cuento de que cenicienta fue censurada y secuestrada mientras barrìa la plaza "Bendita Vecindad" ... habre sido moderado al tratar de ingenuo su planteo y usted me està tomando el pelo.

Es una simple petición de principios. Reconocer la realidad , ser sincero en los intereses de cada cual y en lo que uno ve.
Solo eso...
de lo contrario concurra a mi de noche a contarme el cuento antes de dormir.

Saludos.

Cine Finlay dijo...

Corajo...Hoy un Gigante se me acaba de ir un Gran Amigo ,Padre y Hombre .....Rene la Nuez ....Dios ultimamente se me esta llevando a varios amigos,eso no es justo con tanto H.P e Imbeciles,buenos para nada que andan por el Mundo ...Q.D.P

silvio dijo...

Esperanza, que linda canción la de Alex, Mamá, qué lindo Alex y qué linda tú por mandármelo. Gracias. Yo también quiero ser trovador.

Mitchell dijo...

Kinka, Kinka..¿Usted qué sabe del pueblo de Cuba? Seria de buen gusto que dejara de hablar en su nombre. Usted ni nadie sabe lo que ese pueblo quiere porque en Cuba el gobierno no permite encuestas, ni sondeos de opinión, ni nada. Yo no hablo en nombre del pueblo de Cuba pero si hablo como cubano que vivió en Cuba por 37 años. De todas formas, aún con encuestas, el resultado sería que un por ciento quiere unas cosas y otro por ciento otras. Dejen ya de ofender al pueblo de Cuba presentándolo como una masa uniforme con un criterio homogéneo. El pueblo de Cuba, lo mismo que cualquier otro del mundo, está compuesto por individuos que cada uno tiene su propia idea de la política, la vida, la sexualidad, la religión, etc. Algunos coinciden, otros no. La cuadra donde yo vivía era así, las escuelas adonde fui eran así, los lugares donde trabajé eran así: gente diversa con criterios propios. ¿Cuál es el problema aquí? En algunos temas, sobre todo políticos, el gobierno no permite, y lo hace a la fuerza, que las opiniones diferentes se organicen, se expresen y se sientan representadas. Esa historia de una guerra entre dos bandos, una mayoría revolucionaria y otra minoría apátrida contrarrevolucionaria es simplista y falsa, y la mayoría de los que la defienden todavía son generalmente miembros del gobierno o extranjeros como usted, con una imagen idealizada de la revolución cubana, pero con cero experiencia de lo que es vivir en Cuba en la calle con la gente.

La Plaza Cívica existía antes de la revolución y si el gobierno dice que solo es de los comunistas, pues sería otra prueba más de lo excluyente que es esa ideología. Cuando Ud. ve una manifestación de miles en la plaza en Cuba, no la de los primeros años (que si creo que eran auténticas y espontáneas), sino las más recientes, lo que está viendo en muchos casos es un aparato automático de movilización por centros de trabajo y estudio, donde mucha gente va por temor a tener consecuencias negativas en su respectivo centro. Eso yo lo viví. Si no vas a la marcha del 1ro de mayo te marcas en la escuela o el trabajo, y nadie cree que eso vale la pena. ¿Qué después los ves en el desfile gozando y guarachando? Así son los cubanos también, aprovechan cualquier reunión de personas para fiestar. La mayoría, que también los hay serios. Hay otras personas que irán por convicción, pero tengo mis dudas que sean los más. Además aunque la plaza llene un millón de personas sigue habiendo otros 10 millones de cubanos que sabrá dios como piensan. Y digo "sabrá dios" porque la manera de saberlo no es llenando plazas, es con elecciones y encuestas.
Si después de esto usted solo sigue viendo "dos actores y una lucha de poder" pues el problema lo tendría usted.

Además, ya no entiendo su pasión en defender la represión contra el perfomance. El profesor Guillermo, Silvio y otros, cubanos y favorables al gobierno han opinado que era mejor dejarlo hacer. En cambio usted si no ve nada cuestionable en ninguna actuación del gobierno de Cuba, todo es perfecto, es bueno meter presa a gente que va a hablar, porque según usted, les pagan para que lo hagan. Y eso de reconocer "la realidad"..¿cuál realidad? ¿Usted tiene la prueba de que alguien del gobierno norteamericano le pagó a Tania Bruguera para que hiciera el performance? Si es así, muéstrela. Si no, solo está creyendo letra por letra lo que le dice un gobierno con muy claros intereses políticos.

Kinka Pitó dijo...

Mire don , usted me impugna por no ser cubano...y dice que encima hablo por el pueblo cubano... para hacer una afirmacion tan atrevida citeme el parrafo donde yo afirmo decir que es lo que el pueblo quiere...de lo contrario no ponga palabras en mi boca.

Respecto de Tania Bruguera y su performance mejor que yo lo ha dicho un cubano, Iroel S, en un muy buen artìculo que cuenta en que grupo se adscribe y como se convocò a tal evento. Articulo que cite con anterioridad. si quiere mas la bloguera Y (probadamente visto financiada por intereses EEUU) le dedico su ultimo articulo y la adscribe en sus amistades.
O sea... precisa mas para identificar a la susodicha politicamente? Pues si lo precisa recurra a la historia de su "perfomance" anterior.

----------------------

Elecciones? uhm... je usted vive en Miami ¿verdad? cuanto fue el indice de personas que concurrieron a votar allì...? cuanta gente participa activamente en la famosa democracia en la que usted vive y con su participacion demuestra su opinion?
Encuestas? ... se parecen tanto a los sondeos de mercado... Aqui las ultimas fueron un fiasco daban ganador a uno y termino siendo el otro... Alla en Nortemerica se acostumbra mucho a gobernar con encuestas... Obama hizo encuestas antes y despues de su discurso sobre las relaciones con Cuba... ¿ eso cree usted que es la democracia...? la encuestocracia mas bien diria...

en fin...

Ahora... eso de una marcha de millones de zombis reprimidos si que es de miedo....
o sea la plaza se llena de cenicientas de dia y de frankestein de noche... jejeje debe ser una plaza muy rara esa...

¿y no nota cierta contradiccion en esto que dijo:?

..."pero tengo mis dudas que sean los más. Además aunque la plaza llene un millón de personas sigue habiendo otros 10 millones de cubanos que sabrá dios como piensan. Y digo "sabrá dios" porque la manera de saberlo no es llenando plazas, es con elecciones y encuestas. "...

un millon de cubanos representan casi el 10 % de la poblacion...

Encuestas??? cuanta gente participa en esas encuestas llegan a la mitad de ese numero...
y esa gente es representativa?... ahora segun usted un decimo de la poblacion no lo es...
deben ser encuestas enormes las que usted hace referencia...

Y esas elecciones ....? cuanta gente participa.? ahi en miami cuanto del electorado concurrio a votar? el 90 % el 80% el 70%?
Cuantas opciones hay en esa eleccion miamiense... ¿Y como adquiere opinion el pueblo de alli ,¿Cuantos no millonarios han logrado la presidencia de la nacion en los ultimos 80 años'?

Nota la contradiccion en su argumento?

en fin...

uhm...
Quiza si era mejor dejarlo hacer antes que darles los motivos para victimizarse... no lo sè, debe haber muchos modos de combatir este tipo de provocaciones. No se si el gobierno opto por la mejor..
Pero si se quien provoca , que quiere provocar y para que,. ¿Tan dificil es darse cuenta?.
igualmente visto que me ha impugnado por mi nacionalidad, y que de comienzo no era mi intencion dar mas microfono a algo que bastante ya ha tenido... le despido
Y como cubano no soy y nada soy me regreso a la nada que procedo.
saludos.

Doris dijo...

Mitchell Rivero Morejón, no es la primera vez que debatimos en este blog. Ya en otra ocasión trataste de exponernos tus realidades, y nosotros te expusimos las nuestras, y sin embargo sigues tergiversando los términos.

Yo no soy comunista, nunca lo he sido, y sin embargo no me he sentido discriminada ni marginada por eso. No pertenezco al gobierno, pero he podido desarrollar mi vida profesional, mi vida familiar, viajar fuera del país, y nadie me lo ha impedido por no ser comunista. No he tenido que ir a marchas por temor a marcarme, cuando lo he hecho es por convicción. Me he parado en numerosos lugares y he criticado lo mal hecho, y nadie me ha enjuiciado, ni he sido presa, ni nada por el estilo. No niego que se han cometido errores pero han sido mayores los aciertos. Por tanto, ese radicalismo que quieres establecer como anatema no es real; y el tuyo es otro tipo de extremismo, sino igual, muy parecido al que tanto atacas.

Ahora más que nunca estamos enmendando esos errores y cambiando mentalidades, la gente habla, se expresa sin miedo, y el que no lo hace es por oportunismo más que por temor. La honestidad se valora mucho más, y se dan espacios de confrontación que antes no existían. Pero como dije en mi primer comentario de esta entrada, todo tiene que basarse en principios inalienables de soberanía. No vamos a aceptar jamás ser la 51 estrella de la bandera de EEUU, porque estaríamos deshonrando nuestra historia de más de cien años de lucha y a nuestros muertos gloriosos.

Por tu edad y por lo que he podido saber de ti, te guste o no fuiste también un producto de esta Revolución y de este país, en el cual naciste, te educaste, estudiaste. Tienes el derecho de no estar de acuerdo con todo, y de criticar lo que se ha hecho mal, pero no muerdas la mano que te dio lo que hoy eres. Eso no tiene que ver ni con comunismo ni con capitalismo, eso es mala condición humana.

Queremos una Cuba unida, con todos y para el bien de todos, e invitamos a todo aquel que se sienta cubano a defenderla y quererla, y a aportarle amor, lealtad y compromiso con su futuro, pero combatiremos hasta la última bala contra los que quieran aniquilarnos como nación y burlarse de nuestra identidad y de nuestra historia.

Reflexiona, cubano

Mike L. Palomino dijo...

Silvio;
A mi modo de ver, el párrafo sexto introduce al final una proposición que es una condena gratuita hacia la policía norteamericana.
Creo que la violencia policial en usa es una respuesta a la violencia de un sector de la población que, lejos de mostrar una voluntad de integrarse al conjunto, hace cuanto es posible por demarcar su territorio y apartarse de quien le da comida, medicina y dinero. Si yo no quiero identificarme con algo, tampoco acepto su ayuda.
Si las protestas hubieran sido imparciales y de sincera condena a la violencia, a raíz de los sucesos de Ferguson, también se hubieran escenificado en memoria de los dos policías que fueron ejecutados en una emboscada y del que fue baleado cobardemente en Tarpon Spring de Florida. Esos policías tenían esposas y hijos también.
La inmensa mayoría de los crímenes contra negros son realizados por negros. El porcentaje de violaciones de blanco a negro es insignificante. No se ha podido establecer en Florida la obligación de que los receptores de Food Stamps se sometan a pruebas de drogas porque el legislativo lo considera humillante, cuando todos sabemos que las cambian en las calles para comprar drogas. En las ciudades donde hay protestas y caos, el día de entrega de la ayuda todo está en calma.
Yo vivo en Ybor City, que era zona de cubanos , luego de italianos y después de negros. Aquí hay lugares llamados urbanizaciones que tienen una apariencia tétrica, con apartamentos sucios donde los negros pagan una cantidad de dinero ínfima, y donde no hay ley ni orden. Hasta la policía teme entrar allí.
Los puestos de trabajo en la Ciudad (estatales) están cubiertos mayormente por negros. En los trabajos privados los negros trabajan mal y poco pero nadie se atreve a llamarles la atención por miedo a ser acusados de discriminación.
En las universidades tienen un cupo en la matrícula que se observa estrictamente y no se la dan ni a Einstein que vuelva a nacer.
Y vale destacar también que los latinos en usa tenemos en los negros al sector que más nos discrimina.
La policía debe existir para defender al ciudadano, no para dejarse matar. Si uno me para y me pone las esposas, yo tranquilo.
Esa es la verdad y la verdad es incómoda a veces...

Mike L. Palomino dijo...

Señora Yamirys;
En su convite a quedarse en la tierra luchando por defender los reclamos, ¿debo considerar que usted plantea que ya no reprimen pero antes sí?

Amor Sin Fronteras dijo...

Es un gusto leer al señor Mike Palomino. No veía un texto tan claro desde que leí algunos pasajes de Mein Kampf. Algunos países han padecido la perversidad de los judíos. A otros, les toca la desgracia de tener que vivir con negros. Ya sabemos que su degeneración se debe a una clara cuestión racial. Hay razas inferiores, y eso los hace ser como son. Al señor Palomino, lamentablemente, y para redondear una nota excelente, sólo le faltó proponer una SOLUCIÓN FINAL para el problema de los negros.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras. De vuelta a las rutinas desde este rinconcito de Euskalherria.
Bueno, veo que las aportaciones del profe crean debate.
Bién, muy bién.
Primero y por ser los últimos comentarios, le diría al sr. Mike L. Palomino, que desgraciadamente la policia está para defender los derechos y sobre todos los intereses, de quién le paga, que son los goviernos (a veces las mafias, que también pueden ser los goviernos)) y los goviernos, solo piensan en los derechos e intereses de las que les ponen en el poder y en la "primera democracia del mundo" la manejan personas que justifican las armas, de mentalidad racista, machista y represoras, que se creen centinelas del mundo y te ponen en la tesitura de que si no piensas como ellas, eres terrorista en potencia y te detienen, te ocupan te torturan y/o te matan solo por prevenir un posible ataque a "las libertades democráticas".
Joder, Eso sí, puede que mueran más negras a manos de negras que lo contrario, pero la policia en general, si la sospechosa es blanca caucasiana, primero pregunta. Si es negra o mestiza, primero dispara porque desde la infancia nos inculcan el color del bien y del mal.... y la religión buena y las malas.... sobre todo porque la mayoría de los recursos que consumimos desde el "1º mundo" los sacamos de pueblos a los que les hemos coaccionado el desarrollo para que sean dependientes y los hemos ocupado y provocado guerras y saqueado y lo seguimos haciendo pero antes sin disimulo ninguno y ahora haciendoles culpables de todos los males para justificar la ingerencia y su saqueo. Y entonces las personas atrevidas o que no tienen otra alternativa que o emigrar o morir, vienen a pedir su parte y se convierten en peligrosas. Y ahí está nuestra flamante policía, para poner las cosas en su sitio.
El problema no es de policia si o no. El problema está en el sistema de orden mundial impuesto por el imperio.
Sigue.

Lebis dijo...

Y esto podría valer para contestar también al señor Mitchell Rivero Morejón.
Yo tampoco soy cubano, aunque me intereso por su historia y su día a día porque me considero socialista. He estado en la isla y no de turismo, que no sé si será un atenuante o un agravante y creo que sin ser cubano, tengo derecho a opinar con los criterios que manejo. Los que sean.
Y también creo que son tan validos como los de alguien que abandonó la isla y se fué a vivir con el principal causante de que el pueblo cubano tenga que estar a la defensiva siempre. Hasta de su propio pueblo.
No es justo ni legal que un pueblo tenga que defenderse constantemente de la injerencia de otro más potente que además, no permite que los demás pueblos se relaccionen con él con normalidad, de tú a tú.
Creo que hablar de democracia o de falta de ella en Cuba cuando se tiene que vivir aislado sobre todo económicamente, para coseguir doblegar lo que el pueblo cubano eligió, no es justo ni serio.
Que la evolución capaz se debería de haber dado antes.... seguro, pero.... quién es el verdadero culpable de que en Cuba la revolución se haya estancado?
EEUU pensó que caería sin más y lo que a conseguido es estancarla. Y tiene que ser el pueblo cubano, todo el pueblo cubano el que la desatasque pero para eso todas las sicarias que están a la espera de entrar a saco a "reconquistar" la isla deberían respetar que se haga al ritmo que marquen las cubanas que están en el día a día de su pueblo, no las que están esperando con dolarés del imperio para volver a imponerse al pueblo.
Mi respeto a un pueblo que ha llegado hasta donde a llegado con todo lo que eso significa para el orden mundial y el imperio. Un pueblo así es capaz de buscar su futuro y el imperio lo sabe tan bién como el partido comunista cubano, solo hace falta que el uno, el imperio, le deje gestionar esa evolución al otro, el govierno cubano y el resultado lo dará el pueblo.
Como se puede hablar de elcciones libres cuando hay todo un aparato logistico, económico y hasta militar esperando a entrar a machete por la primera rendija que se habrá?
Sr. Mitchell Rivero, paciencia, un poco de paciencia y planteese cuales son los intereses de EEUU para con su pueblo y denuncielo también y haga el favor de confiar más en su pueblo que en el que solo quiere su rendición y basallaje.
No confunfa la evolución de su pueblo con la victoria del imperio salvo que el pueblo le importe un carajo y hable con boca de estomago agradecido.
Un saludo.

Lebis dijo...

Silvio, me pareció leer que en Argentina ya se había publicado Amorios.
Es cierto? y en Euskalherria?
Por cierto, ví el concierto con los 5, el 62, el del 20 de diciembre.
Un par de apuntes:
Todavía me estoy recuperando de las sensaciones que me dejó la interpretación de la tetralogía de mujer con sombrero....que me traerá la vida....que me traerá el amor.....También de las evasiones que Niurka me provocó hasta conseguir sacarme de "tú" canción para llevarme en "su" melodia.
Tube más emociones a partir de tomas de los cinco con sus familias.... de tus gestos... de los músicos y sus gestos (el pianista me pareció genial) que decir pués....
Eskerrik asko.

Lebis dijo...

Sonia, este día 10 de enero está convocada una manifestación a favor de los derechos de las presas y presos políticas vascas. Los derechos que el propio govierno español defiende en sus leyes y que no aplica o aplica a la contra a las presas vascas por venganza y para que siga habiendo tensión y de paso, intentando provocar que alguien cometa alguna barbaridad para justificar la represión y el inmovilismo.
Además, desde Europa ya han dictado sentenciar contra la justicia española y su aplicación a las presas políticas así como a su dejación en investigar las torturas denunciadas....
Seremos muchas las que salgamos. El futuro de Euskalherria y su normalización social pasan por el reconocimiento de las victimas de todos los lados. Y las presas, aunque sean las causantes del dolor y el sufrimiento de muchas personas y esten en la carcel por ello, de alguna forma también son victimas del conflicto. Yo no digo que se ignore la condición de presas, solo que se tenga en cuenta las leyes para su reinserción y que si se quiere acabar con el enfrentamiento y el sufrimiento, se busquen formulas de integración y no de aniquilación.
En eso estamos.
Y ya sabes que esto solo se consigue luchando y movilizandose.
Euskal presoak eta iheslariak Euskalherrira!!!! Presas y refugiadas vascas a Euskalherria!!!!!

Lebis dijo...

El próximo sábado miles de destellos iluminarán Bilbo como nunca
El escritor Bernardo Atxaga ha sido la última cara conocida en adherirse a la movilización del próximo sábado por los derechos de los presos. Junto a él caminarán miles y miles de personas que iluminarán, literalmente, las calles de Bilbo.

Lebis dijo...

Y por hoy ya me llevo mi boca no sin recordar a Palestina, recordar el boicot a Israel y seguir sonrriendo con los pasos de Colombia.
Bidean gaude

Lebis dijo...

La insoportable «normalidad» de Gaza

Lebis dijo...

Silvio, no he cumplido.... pero esque siento necesidad de aportarlo pero me jode tanto que vengan encriptadas y tenga que copiar todo....
Cuba avanza otro gesto de acercamiento a EEUU con la liberación de presos.
2015/01/07


«Ya han liberado a varios de esos detenidos», aseguró en Washington la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Pskai. La portavoz no informó cuántas personas fueron liberadas ni cuándo salieron de prisión, pero explicó que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana en las negociaciones secretas que condujeron a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a anunciar el histórico restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre.

Ese día el Departamento de Estado mencionó que los acuerdos incluían la liberación de 53 personas, pero Psaki dijo ayer que la lista «no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el gobierno de Cuba. Es parte de ello, sin duda, y vemos que el gobierno de Cuba ha dado un paso que se había comprometido no solo con nosotros, sino también con el Vaticano».

«Planeamos discutir sobre los temas de derechos humanos directamente con el gobierno cubano en las conversaciones sobre migración y normalización en La Habana a fines de este mes», añadió la portavoz.

Número sin confirmar

En Cuba ni el gobierno ni los medios informaron ayer sobre la liberación, pero la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos indicó que estaba contactando familias en diversas partes de la isla para confirmar las excarcelaciones.

«Aunque nadie sabe quiénes son los que están siendo liberados, es un paso positivo y sería el primero en el camino a la normalización de las relaciones» entre los dos países, señaló a AFP el disidente Manuel Cuesta Morúa.

Las liberaciones fueron anunciadas días después de que Estados Unidos y Cuba tuvieran su primer roce tras la reconciliación. Ocurrió cuando la policía cubana arrestara a medio centenar de disidentes para impedir la realización de una tribuna pública en La Habana convocada por la artista plástica Tania Bruguera. Todos los detenidos fueron liberados horas después o al día siguiente.

«Nuestro nuevo enfoque hacia Cuba ayudará a la sociedad civil, ayudará a los activistas de derechos humanos, ayudará a la comunidad de derechos humanos en Cuba», añadió la portavoz estadounidense. «Continuaremos pidiendo al gobierno de Cuba que mantenga sus compromisos», indicó Psaki, señalando que Washington exhorta a los cubanos «a que continúen implementando» los compromisos de liberar detenidos. Los acuerdos anunciados permitieron también la liberación de tres agentes cubanos del «grupo de los cinco» en Estados Unidos, así como de un espía y un «subcontratista» estadounidense Alan Gross que estaban presos en la isla.

En el histórico anuncio, Raúl Castro dijo que Cuba tenía la disposición «de dialogar sobre cualquier tema» con Estados Unidos, a pesar de sus grandes diferencias. En otro hecho simbólico en el proceso de reconciliación bilateral, ayer nació en La Habana la hija de uno de los agentes cubanos liberados tras ser concebida por inseminación artificial, con colaboración del gobierno estadounidense, mientras su padre estaba preso.


Kinka Pitó dijo...

parece que en EEUU hay màs negros, latinos, policías blancos...que personas.

Kazul Anunitay dijo...

La represión es un medio del cual disponen los gobiernos para mantener el orden establecido, aquí y en la China. La diferencia la hace el respeto a las leyes, el grado de violencia aplicada y el respeto o no a las convenciones internacionales acerca de los derechos humanos.
Cada tipo de gobierno ejerce represión, es arte y parte de la formación y establecimiento del poder. Reprimir es solo una forma más de acumular el poder y la hegemonía que necesita cualquier gobierno.
Entre otras formas de acumulación de poder y hegemonía están la penetración ideológica, la creación de la identidad nacional, la organización de un régimen político,sea en un sistema bipartidista o de único partido. En cualquier tipo de gobierno desde el poder se construye un enemigo común al cual hay que mantener a raya, el problema es en qué medida.
La justicia bien aplicada es la que garantiza las libertades del pueblo. Un Estado idóneo debe procurase un sistema judicial acorde, que sea justo, que no este paralizado por la burocracia o corrompido por agentes faltos de valores.
El otro eje es el control social que se ejerce sobre los actos del gobierno, ya que una protesta verdaderamente masiva y comprometida frente a un hecho desmedido puede derrocar a cualquier gobierno, aunque también se puede soslayar desde el Estado.
Las elites del país del norte, por más que tengan un presidente como Obama, no oponen resistencia a cualquier tipo de represión siempre y cuando se les mantenga su nivel de vida. En EUA se ejerce un racismo desde las leyes que no los llevara a buen puerto. Les dejo un video, acerca de cómo se puede llevar adelante un genocidio, un crimen de masas desde las leyes, muestra de que hay que estar atentos a los hechos de represión, así como tener muy en cuenta de cómo y que se legisla. El que habla es un prestigioso abogado y escribano, que fue ministro de la corte suprema de Argentina:
La cuestión penal - Los homicidios estatales o crímenes de masa

Por ahí, me fui un poco del tema que están debatiendo, sin embargo es bueno ampliar la perspectiva.

Referido a quien puede opinar o no, creo que con respeto podemos opinar todos sin descalificar sino que argumentando nuestras posturas. Nos podemos llevar nuevas miradas, porque al final de cuentas ¿Qué es la realidad? ¿Una construcción social o un delirio colectivo?

Saludos, y que tengan un bonito martes 
Karina

Lebis dijo...

Joder, ke lokura....
Al menos 12 personas han fallecido y tres han resultado heridas a causa de un tiroteo que se ha producido en la sede del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ en París, según han confirmado las autoridades francesas. La revista había recibido amenazas por realizar caricaturas de Mahoma.

Dania Abreu dijo...

Yamirys;
Los que se han quedado y luchan por sus reclamos. ¿ De cuantas cosas no son acusados? Amigos, lo dijo hasta Obama: "no es fácil" Reconozcamos que en los últimos 6 años se han realizado los cambios más importantes para el pueblo, si se realizaron es porque estaba mal hecho. Los llevo a cabo Raúl, recordemos esto. Ahora bien ¿Cuantos de los acusados de mil cosas no reclamaban esos mismos cambios? ¿Qué tenía que ver la guerra contra el Imperio, para que el cubano no pudiera ser dueño de su casa, de un carro o entrar a un Hotel? Lo mal hecho, mal hecho esta. Lo indefendible, indefendible es.

silvio dijo...

Es obvio que el problema racial en Estados Unidos, en otra vuelta de espiral, vuelve a ponerse tan crítico como en sus peores momentos. Hasta a la familia presidencial le hacen desaires y groserías. Obama ha dicho que será un proceso de años, y es cierto, porque el racismo no se elimina de una sociedad fácilmente. Pero siempre va a ser mucho más difícil de erradicar donde el individualismo y los santos deseos de cada cual son ley, y si además para hacer su voluntad cualquiera puede comprar un rifle de asalto...

silvio dijo...

Lebis, preferí omitir por ahora el análisis a Podemos hasta, que aparezca desencriptado y se pueda copiar (razón de espacio). Bienvenido.

Kinka Pitó dijo...

lebichun... jeje a que eso lo has leido del dia de los santos inocentes...
era una malvada bromita de alguien...

gusto en leerte

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s !!

fuerte lo de París !! ....

Kinka y Lebis .... comparto cada palabra como un "no cubano" más que siente que la dignidad del pueblo cubano, incluidos sus lideres indiscutidos, son capaces de ser una luz de esperanza humana, que ilumina no sólo su delimitado territorio .....

a raíz de los comentarios de Mitchell, me viene a la cabeza el tema del exilio, que cuando la dictadura de pinochet en Chile, y yo con apenas 3-4 años entiendo que a mi padre se le presentó dicha oportunidad, y por esas cosas de la vida, aquél valiente por quien siento un profundo orgullo y amor, tomó la decisión de quedarse y dedicarse a aportar para derrocar a la brevedad a la dictadura !! ..... la imaginación da para mucho y obviamente pienso en qué hubiera ocurrido, si luego mi padre nos llevaba a todos con él al exilio ...... sobre la misma, veo como el exilio claramente marca ..... y hoy cuando éste es en la realidad latinoamericana un exilio económico, veo como sigue la añoranza por la tierra, pero inmediatamente veo la contradicción en quienes el exilio arrastró .... sabio mi padre !!

también me viene a la cabeza un documental catalán, sobre exiliados cubanos que parten a USA (con escenas en ambos países) ..... y me marcó una escena de un matrimonio que va a comprar un vehículo (usado), y el documentalista viendo la alegría por tamaño logro, le dice al tipo: "dale un beso" ...... y el cubano besa el auto/coche/carro ..... como dice un reconocido dibujante chileno: PLOP !!!!

Lebis dijo...

Ok Silvio.
Lo imaginé al no verlo. Además, le cogí con fuerza...pero es un análisis muy bueno. Es una pena que GARA haya tenido que recurrir a encriptar ciertas noticias para subsistir.
Yo, que pago mi cuota tengo acceso pero ya e comprobado que si mando el enlace, sin contraseña no se puede entrar.
Ah! y del disco que me dices? Está editado en la peninsula iberica?

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Rivero Morejón me trata de “profesor”. Yo voy a tratarlo de amigo aunque, obviamente, seamos amigos discrepantes, porque me parece que también son posibles esos amigos.

Perdóneme, pero nunca pretendí afirmar que lo ocurrido con la Guatemala de Árbenz sea la razón “para la instauración del comunismo en Cuba”. Mi alusión a aquel proceso ocurrido también bajo la presidencia de Eisenhower y con Richard Nixon como vicepresidente, mostraba que los Estados Unidos no estaban dispuestos a aceptar ningún gobierno latinoamericano que perjudicara sus intereses y harían cualquier cosa para derribarlo.

Fidel Castro prometió elecciones en dieciocho meses, pero antes de eso pronunció, en su autodefensa por el asalto al Cuartel Moncada, un discurso conocido como “La historia me absolverá”, donde anunciaba la reforma agraria. Usted, que parece ser un admirador de la Constitución de 1940, debe saber que uno de sus artículos dice: “Se proscribe el latifundio”, pero nadie se había atrevido a hacer la ley que hiciera que ese principio se cumpliera, porque sabía los intereses que tendría que lesionar. Se atrevió la Revolución Cubana y ya ve usted lo que ocurrió. Tal vez también piense usted que no valió la pena llevar a cabo ese acto de justicia, teniendo en cuenta los tremendos percances que nos trajo.

Revolución no es un puro cambio de gobierno, sino el cambio de un sistema socioeconómico por otro, y ello genera terribles enfrentamientos, lo que ha determinado que las grandes revoluciones hayan tenido un período de dictadura revolucionaria. Lo tuvieron la revolución inglesa de Cromwell, la francesa de Robespierre, la rusa de Lenin, la china de Mao Ze Dong, la vietnamita de Ho Chi Mihn, la cubana de Fidel Castro. El asedio a Cuba de los Estados Unidos ha hecho que Cuba viva por muchos años ese período de aguda polarización, pero la aparición en el continente de varios gobiernos de izquierda parece que, finalmente, la gran potencia capitalista e –permítame llamarla así, porque es verdad– imperialista está empezando a habituarse a convivir con regímenes diferentes al suyo, en esta zona que algunos llamaban su “traspatio”. Las últimas decisiones del presidente Obama, parece que quieren incluir a Cuba en ese nuevo ámbito de coexistencia.

El “performance” de Tania Bruguera era, en verdad, no un acto artístico, sino uno político, en un sitio emblemático de la Revolución. A la artista le ofrecieron otros sitios para hacer su “performance”, pero no los aceptó.

Se equivoca Rivero Morejón si piensa que hablo de lo que ocurrió “hace más de cincuenta años” para darle plazos a los derechos que la oposición a la Revolución aspira a que se establezcan. Conocer la historia no es un lujo cultural: saber de dónde venimos es también saber cómo y por qué llegamos hasta aquí.

Lo primero que debían hacer los que aspiran a una Cuba –voy a decirlo con un término que se ha puesto de moda– más “normal”, es empezar a deponer los signos del enfrentamiento y empezar a deslindar en cuales terrenos podemos entendernos y tratar de ampliar esas fronteras. La oposición a la Revolución Cubana nunca ha sido capaz de un efectivo enfrentamiento con su adversaria. ¿No ha de ser capaz tampoco de un constructivo acercamiento?

Sonia dijo...

ayer desde las 5 pm sin luz,por la tormenta, recién veo en Cubadebate la foto de la BB de Gerardo y su esposa, te llena el alma, todo lo que Uds hicieron lograron que su papá llegara JUSTO!!!Gema es hermosa! la injusticia de algunos ha hecho que no estuviera antes.Esa imagen a mi me deja sin palabras, a Uds que son re grosos escribiendo seguro les va a inspirar cosas hermosas.
Mando abrazón

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Una buena noticia para los futboleros, vuelve De zurda y transmitiendo desde Cuba:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-34424-2015-01-07.html
Abrazos.

silvio dijo...

A los cuatro vientos: Amoríos no está terminado. Anunciaré su lanzamiento.

Unknown dijo...

Yo creo que la justicia es justa en una sociedad con igualdades. Donde no veo que es muy justa es donde hay desigualdad. Es lo que veo en España. A mi me a trajo la idea de que todos somos iguales ante la ley, pero eso funciona donde hay igualdad, entonces la ley es my justa.. Otra cosa es lo que cada país establezca como delito, lo que reconoce como delito y los intereses que están detrás de ello. Se ve mucho aquí cdo aprueban leyes. No se condena al delito sino más bien lo que se considera delito. Cada país tiene su organización jurídica política ( no se si se dice así) no soy jurista, hablo por lo que he visto aquí en España donde es un mantra aquello de que todos somos iguales ante la ley, yo no lo creo, mientras exista desigualdad se cometen muchas injusticias es como si ésta se perpetuara. La igualdad es tratar a los desiguales de igual manera.??.. me pregunto?.. es que estamos tratando igual a quienes son muy desiguales....... eso me parece muy injusto. En un momento de mi vida yo profundice mucho en esto y me llevo otra vez a Cuba. Donde siempre se escucha mucho, construir una sociedad donde halla más igualdad, donde todos estemos por lo menos dentro de un renglón, o por lo menos acercarnos. Son mis reflexiones, no trato de discutir con nadie, no me gusta. Puedo estar equivocado o no, pero para mi la justicia es muy desigual porque iguala a personas muy distintas, un sector marginado aquí sufre mucho estas consecuencias. Lo ves muy a menudo en las sentencias que se dictan. Un saludos a todos los de la peña.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Silvio.
Ya Kinka me hizo ver.
Dicen que la ansiedad potencia la inocencia.....

arturo dijo...

Silvio no te molestes, aunque creo saber que no te molestas, pero y el disco que estabas preparando de tu etapa con Diakara ¿ya no esta entre tus planes?......... ojo que no me he olvidado que tu también eres humano.

silvio dijo...

El disco con Diákara está terminado musicalmente, faltan los demás detalles que cuando tenga tiempo...

silvio dijo...

Seydel, coincido contigo en que en las llamadas democracias algunas leyes están diseñadas para apuntalar las desigualdades (tampoco soy jurista, pero se cae de la mata)

Lebis dijo...

Ah ZORIONAK a Gerardo y Adriana por el nacimiento de Gema.
A Adriana se la ve preciosa y apuntito en tu 62 concierto y.
..ya llegó.... Ke bueno ke su aita este a su lado.

silvio dijo...

Espero que en lo adelante, como hasta ahora, todos los "no cubanos" que vienen a Segunda cita continúen opinando sobre lo que les parezca (incluso sobre Cuba). No sé en otro blog, pero en esta casa las pocas reglas las sigue poniendo el revolucionario-evolucionario Silvio Rodríguez Dominguez, martiano, fideliano, guevariano y por ende también algo cristiano.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, por la parte que me toca como "no cubana". En ocasiones, he resentido esa suerte de descalificación. No de tu parte pero, digamos, en el ambiente. A veces, ha sido una descalificación expresa.

Gracias por ti con todo lo que eres.

silvano dijo...

Napoli, 19 marzo 1955 – Roma, 4 gennaio 2015
Pino Daniele - Isola grande

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Cuba: una pregunta pertinente

Lebis dijo...

Jajajajaja....no pienso meter muela, pero ese "por ende" me mato.

silvano dijo...

nunca se secan tus (amo)rios.
Silvio Rodriguez y Grupo Diakara en concierto en el teatro Karl Marx
siempre que busco, encuentro. siempre gracias. para siempre.

Mike L Palomino dijo...

Amor sin fronteras;
No planteo la solución final porque no deseo nada malo para mi mejor amigo, tres de mis sobrinos, el mejor amigo de mi hijo, el vecino que fue mi primer maestro y la señora de enfrente que me curaba cuando me enfermaba: negros todos. Ah,tampoco mi bisabuelo mambi...

patriaesvirtud dijo...

Muy interesante y esclarecedor el artículo de Iroel

Victoria dijo...

Algo cristiano ??? Que onda ?

Sonia dijo...

la verdad no quería opinar porque los comentarios Mitchel son TAN repetitivos y mas que eso porque hay excelentes respuestas, ademas de que como no soy cubana , Mitchel que ya ha bebido de las mieles de la libertad en Miami seguro TRATARÍA de impugnarlo porque en todo caso el dueño de casa decide.Pero no deja de llamarme la atención,debe ser realmente genial como te está yendo en USA, digo se nota que tu trabajo te rinde y te deja tantísimo tiempo para venir acá, porque me imagino que antes leerás las cuestiones relacionadas con tu lugar de residencia para estar al tanto de lo que pasa, después leerás las noticias de los que son opositores como vos,y todavía te queda tiempo para venir acá leer y escribir, quien no quisiera tener todo ese tiempo !!!Sinceramente me parece una falta de respeto la tuya, escribiste una vez, te lo publican y continuas en casa de Silvio Rodriguez tratando de que? convencerlo? molestarlo? a él o a los que estamos acá? la verdad representas exactamente lo que no hace falta, restás cuando hay que sumar .
Sldos

Sonia dijo...

Lebis siempre muy muy agradecida de poder leerte y privilegiada de estar aprendiendo de primera mano lo que pasa en tu tierra que la verdad es algo que veía en las noticias pero no sabía nada.Sea quien sea debe hacerse cargo de las consecuencias de sus actos,pero los gobiernos deben tratar de que haya menos presos, no, mas cárceles, porque los presos son el emergente de realidades que no van a cambar porque los encierren,ni que hablar de los presos políticos.
Acá pasan cosas con los presos que no son las óptimas por decir algo, lo que si conozco bien es la situación de los menores judicializados y lo que hacen con ellos te retuerce el estómago , justo el lunes estuve en una reunión recibiendo otro NO SE PUEDE cambiar, pero habrá que insistir.
Te deseo y les deseo mucho éxito!!! y otra vez te digo, un placer leerte!!
ABRAZÓN!!!

Sonia dijo...

recién veo el comentario del SRD de las 10:47 .
todos los que no somos cubanos y estamos acá de MÍNIMA respetamos profundamente a Cuba y a tu casa.
Sabes que siempre me acuerdo de la anécdota que leí de cuando tenías que dar un concierto y no paraba de llover entonces los lugareños hicieron un ritual que dio resultado !!!
BASTA DE LLUVIA!!!!!
AAAAAABRAZON GIGANTE

Dania Abreu dijo...

Amigos muy bueno el debate entre Guillermo y Michell. Yo me pregunto y pregunto: ¿No es posible que ambos tengan razón? ¿O en un debate siempre tiene que existir una verdad y una mentira? No es agachar la cabeza, es levantarla bien alto y decir ambos nos equivocamos, ambos teníamos razón. Porque eso, a mi juicio, es lo que ha pasado en el diferendo Cuba/Estados Unidos. Al fin vino un Raúl y un Obama a comenzar a ponerse de acuerdo. Raúl ha admitido que se cometieron errores, Obama hizo lo mismo. Es definitivamente un comienzo. No lo desaprovechemos.

Sergio dijo...

Silvio, tu comentario de las 10:47 es una canción, sólo le falta que le pongas música, gracias por lo de "no cubanos" etc. Un abrazo querido trovador.

Mariluz Morgan dijo...

En medio del horror por lo sucedido en París, encontré esta linda Carta a Gema

Mitchell dijo...

Profesor Guillermo, gracias por tratarme de amigo, aunque discrepante. Le agradezco su respeto para con mi opinión. La verdad le llamo profesor inconscientemente, es la imagen que siempre he tenido de usted, por lo que he leído y porque lo recuerdo en Cuba con su sección habitual sobre literatura en el programa Escriba y lea. Siempre escuchaba sus comentarios sobre libros y me parecían muy interesantes.

Yo estoy de acuerdo con usted en general sobre que la reforma agraria era necesaria en Cuba, y que Fidel Castro lo había mencionado en su programa de La Historia me absolverá, que nada tenía de extremista ni comunista. Que la actitud de EE.UU fue lo que llevó a Fidel a radicalizar el proceso y abrazar el comunismo es posible. También hay quien opina que ese era su objetivo solapado y que la filiación marxista de gente como el Che y Raúl lo prueban, trabajando en la sombra desde el principio para llegar a eso. Quizás Fidel creyó que la única vía para lograr la Cuba que él quería era aliándose con otro imperialismo como la URSS. De todas formas, creo que el elemento autoritario de su personalidad es un factor importante también. Era y es un individuo que no admite discrepancia alguna y se cree poseedor de toda la verdad.

Sobre el performance, es cierto que se le ofrecieron otros espacios a la artista, pero también esas opciones eran bajo la condición del gobierno de reservarse el derecho de admisión, cosa que la artista rechazó porque entendía que no se debía excluir a nadie. Ya sabemos lo que significa que el gobierno se reserve el derecho de admisión. Ahí no iban a poder entrar ni Yoani Sánchez, ni Reynaldo Escobar, ni Eliecer Ávila, ni nadie que el gobierno considerase un "peligro". Ella ha explicado que eso era contrario a su idea de que cualquiera pudiera tener un minuto en el micrófono, incluso los simpatizantes del gobierno.

Creo que muchos de los que son oposición en Cuba estarían de acuerdo con el constructivo acercamiento que usted menciona. Pero, ¿como lograrlo en medio de la permanente descalificación, acusaciones y detenciones que el gobierno ha utilizado y utiliza en contra de ellos? Mientras las partes no estén dispuestas a escuchar, incluso lo que les molesta escuchar, no se puede avanzar en ese acercamiento.

Mitchell dijo...

Doris, usted dice que no es comunista y se respeta eso. ¿Tiene usted alguna ideología política definida? Digamos socialdemocracia, democracia cristiana, liberal, anarquista, ecologista, etc? Si es así, por favor sea sincera si usted siente que su ideología diferente del comunismo es representada de alguna manera en el parlamento cubano, o en la prensa cubana. A lo mejor a usted no le interesa ese detalle, pero para mi y para otros es vital. Usted dice que se ha parado en lugares y criticado lo mal hecho. ¿Podría saber específicamente que ha sido lo que ha criticado? Me aventuro a afirmar que sus críticas no han cuestionado el sistema político, pero no lo sé.

Si en Cuba los comunistas son, digamos, el 40% de la población, lo ideal sería que ese sea el por ciento que tengan en el parlamento. La democracia no es perfecta y ese ideal tan simétrico entre lo que piensan las personas y sus representantes políticos no ha sido logrado en ningún país. Pero eso no puede relativizar el hecho de que Cuba es mucho peor en ese sentido, con un solo partido, regido por la fidelidad a un hombre, que es casi considerado infalible, al punto de que quienes critican errores del gobierno, dentro del sistema, a veces usan frases de ese hombre para combatir errores que él creó. Las imperfecciones de las democracias occidentales no pueden ser comparadas con un sistema tal de control total del criterio. Es cierto que en Cuba no es obligatorio pertenecer al Partido Comunista, pero tampoco se puede pertenecer a ningún otro partido porque no existen ni pueden existir. Es cierto que ahora hay más apertura con ciertas críticas, pero siempre tienen que ser críticas "dentro de la revolución", entiéndase, que no se puede ni sugerir otra opción política de gobierno. Mientras no se llegue a ese punto, en que TODAS las críticas y opiniones sean permitidas y respetadas, y no corran el riesgo de cárcel.Entonces se estaría hablando de un cambio importante.

Mi "extremismo" no puede ser considerado igual que el que yo ataco, por la sencilla razón de que a mi no me importa si alguien es comunista, o gay, o católico. Yo lo que pido es que no haya una ideología oficial del gobierno que excluya a las demás, y creo que ese es un problema y no precisamente menor. ¿Cree eso usted también? Pero por favor, vamos a excluir de una vez a los EE.UU de la ecuación, que siempre sale el susodicho imperio cuando se habla de derechos en Cuba. Nuestro tema es Cuba, entre cubanos y sus gobernantes. La noticia de la normalización de las relaciones la veo genial entre otras cosas porque, quizás, de una vez sacamos a los EE.UU de cada discusión sobre asuntos cubanos.

Yo me siento cubano y estoy orgulloso de serlo, agradezco a mis padres como me criaron, pero al gobierno cubano tengo más cosas que reprocharle que por las que estarle agradecido. Estudié en la universidad y no tuve que pagarla, eso está bien, pero ese paternalismo de chantaje tipo "le debes todo a la revolución" es inaceptable. Otras cosas también hay que hacer en Cuba en pago por esas gratuidades, como trabajar por un salario miserable, ser usado como herramienta política y soportar el adoctrinamiento en la enseñanza desde la primaria, sin contar que mi familia fue víctima de actos de repudio aupados por el gobierno por querer emigrar, aunque ese detalle es mejor dejarlo en el pasado. Solo lo menciono por lo de "agradecer a la revolución". Lo que uno es, lo es mayoritariamente producto de su propio esfuerzo y del apoyo de su familia. Esa es la mano que tengo que agradecer.

Lebis dijo...

“…mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”
Gora (Viva)Baraguá.
Pikutara ( a la m.) el Zanjón.

esperanza dijo...

me alegra silvio que te guste "mamá" de alex

hace tiempo que no se sabe nada de él

por lo visto se ha hecho cocinero y hace teatro y creo que canta

esa canción, como madre que soy me llegó al alma, a todas mis almas

siempre he dicho que si mi hijo hacia algo parecido yo me moria fulminada

jajaaj

aqui os pego la letra y os pongo el link de youtube para que todos la podais ver

alex ramos – mamá

mamá, quiero ser trovador
y soltar con seis cuerdas mis brazos de esparto
y labrar con mi voz
y mis dedos la tierra
sacudirme los trastes
tan llenos de mierda
gritando en mis versos
a quien me tiene harto

mamá, quiero ser batallón
para rezar un salmo por cada caído
para seguir en pie
manco, ciego o tuerto
para<caer al suelo
solo si estoy muerto
y que allí me recuerden
aunque me haya ido

mamá, he de ser como soy
y explotarme hacia fuera todas las entrañas
y mostrarme desnudo frente al enemigo
sin cuchara ni armas
ni ropa de abrigo
y dejarme desangrar entre la maraña

mamá, he de ser un ladrón
que le robe a la gente todas las mentiras
a escondidas de todos los que sufren el hambre
con la frente de piedra y en el alma un enjambre
la sonrisa de miedo que quema la vida

mamá, quiero ser muy mayor
y contar mis hazañas de mil y una guerra
a todos los que escuchan con sus corazones
y quisieran ser también batallón o ladrones
como quería yo cuando era poeta

mamá, quiero ser trovador
cómo Silvio o como Pablo
cómo Noel , como Violeta
y aliviar asi todo lo que me aprieta
que me salga del corazón todo lo que hablo

--------------------------

https://www.youtube.com/watch?v=DIzSLPKFWgc

----------------

besos

* por cierto lebis, alex es de ermua

Cine Pacífico dijo...

Sra Sonia, los sietemesinos vienen aquí a ganar galones y hacerse famosos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lebis ..... europeos son los alemanes y no Uds. ?? .... si no esperas nada de los americanos, no esperas nada de Silvio y de gran parte de quienes regular o esporádicamente participamos de este bello espacio de discusión y aprendizaje ?? ..... en lengua inglesa lo concedo, eso de "Americans" .... pero en lengua hispana ?? ...... hablemos de estadounidenses, gringos o yanquis ..... (aunque és el único país que oficialmente incluye al continente dentro de su nombre) .... igual el sueño es ser "terrícolas" !! disculpa mi esquematismo lingüístico .....

que rica discusión sobre la performance .... pero Mitchell: insistir en que una persona no obtiene lo que quiere .... capaz que sea la 1ra vez que ocurra ..... existe la posibilidad de hacer una espectáculo en "......." (= donde quieras) frente a la casa de gobierno, con claro tinte político opositor !! .... y con la venia de dichas autoridades ?? .... creo que es hasta de sentido común, no? .... pobrecita Yoani Sánchez ... la bloguera mercenaria, va y viene, obtiene "premios" que varios otros reconocidos pares no lo hacen a lo largo de "toda su trayectoria" ?? ..... por favor !!

Dania Abreu .... mi teoría de la respuesta a tu pregunta es .... aplicar las matemáticas ..... diagnósticos o análisis hay muchos, respuestas? sólo una! ..... la vida es + q las matemáticas, por eso los distintos diagnósticos o análisis ..... la gracia es tener dichas respuestas !!

patriaesvirtud dijo...

En estos tiempos de participante en blogs no dejo de asombrarme de las cosas que leo. Tal parece que a partir del 17 de diciembre pasado hay que olvidar la historia. Lo más interesante es que se nos exige que no hablemos más de lo ocurrido en los últimos 56 años, pero siempre se nos están sacando en cara los supuestos errores que nuestra Revolución ha cometido en ese periodo; se nos pide que cambiemos, de acuerdo a las perspectivas de unos, y esos unos no hablan de lo que debe cambiar fuera de Cuba.
Se nos pide que nos desconfiemos más, y no se dice nada de lo que con tanta “sinceridad” expresó el presidente Obama de sus intereses con la nueva política hacia Cuba.
En fin hay que olvidar más de un siglo de conflicto con EEUU, exacerbados en los últimos 56 años; hay que olvidar los sabotajes, las bombas, las epidemias, los momentos en que estuvimos a punto de un enfrentamiento bélico, el bloqueo. De la noche a la mañana estamos obligados a no desconfiar, por designios de no se sabe quién.
Y se nos pide eso cuando todavía existe el bloqueo, y la Helms-Burton, cuando el Congreso de los EEUU aprobó en el presupuesto del 2015 un paquete de varios cientos de millones de USD con el objetivo de subvertir el orden interno en nuestro país.
Yo he expresado mi convencimiento en que lo que queda al bloqueo son meses. Creo que por conveniencia de los círculos de poder norteamericano el mismo será eliminado. Es muy probable que peque de optimismo exagerado. Pero si eso ocurriera es imposible que tantos años de desconfianza puedan desaparecer de la noche a la mañana; es imposible que nuestra patria se pueda recuperar de la noche a la mañana.
Nunca desaparecerá el enfrentamiento ideológico y de principios pues estamos ubicados en posiciones antagónicas. Por otra parte el propio Obama dejó tácitamente establecido que sus políticas en búsqueda de cambios “democráticos” en Cuba continuarán. ¿Por qué no se le pide al gobierno de ese país que deje ya de molestar?, que nos deje en paz; que, como dijo Silvio, nos dejen equivocarnos por nuestra cuenta.
No podemos hablar de los 56 años de políticas criminales hacia Cuba, pero nos pueden hablar de falta de democracia, de persecuciones, y no sé cuántas historias más. Hay veces que he llegado a pensar si estamos discutiendo con extraterrestres.
Si asistimos a nuestras elecciones y votamos, es porque nos obligan. En Cuba el voto es libre, todos los sabemos, a nadie le pasa nada por no ejercer ese derecho. Siempre he pensado que es un acto que tiene que ser perfeccionado, para el bien de la patria; pero decir que el pueblo va obligado es una falta de respeto. Mire usted en Bélgica el voto es obligatorio, y nadie dice nada. Busco en Internet y descubro que lo mismos ocurre en Australia, Costa Rica, Grecia, Luxemburgo, Italia, Panamá y Suiza, entre muchos otros.
Si desfilamos masivamente el 1 de mayo es porque tememos represalias. Si desfilamos y vamos masivamente a los actos que fueron convocados por la liberación del niño Elián, o por la liberación de los 5, es porque temíamos represalias. Yo no sé a cuántas marchas del 1 de mayo he faltado, o a cuántos actos de masa no he asistido, y nunca nadie me ha exigido justificaciones y no me ha pasado nada. Quizás sea yo el extra terrestre.
Es imposible aceptar que la mayoría desfilaba porque estaba comprometido con la causa de Elián o de los 5. Entonces los millones de cubanos que derramaron lágrimas el día que el niño regresó, el día en que se unieron nuestros 5 hermanos, el día en que los vimos con sus familias en el concierto con Silvio, lo hemos hecho porque tenemos que simular. Es imposible que la mayoría de los cubanos admiremos la proeza de esos 5 hombres, simplemente porque ahora hay que desmontar cualquier símbolo de dignidad, de fortaleza, de reconocimiento a la proeza cubana de estos 56 años.

patriaesvirtud dijo...

Si el pueblo en masas, en el 2002, firmó (literalmente) su solicitud de que en la Constitución se perpetuara el carácter socialista de nuestra patria, pues fue un acto de presión y lo hicimos por temor a represalias. Recuerdo esos días, eran de una fría lluvia, recuerdo las largas filas de personas esperando, bajo esa lluvia, para estampar sus firmas. Y tengo que aceptar que la gente se sentía presionada a hacerlo. Por favor Mitchell Rivero deme el nombre de un solo cubano que por no firmar esa solicitud haya sido reprimido.
Tengo que aceptar, porque así se quiere hacer ver, que nuestra Revolución ha sido un fracaso. Pero estamos en el lugar 44 entre las naciones con muy alto índice de desarrollo humano, de acuerdo a la ONU, dentro de un selecto grupo de 49 países en donde de nuestra región está Chile en el lugar 41 y Argentina en el 49. Muchos países europeos, muchos de aquellos que abandonaron el socialismo no se encuentran en ese selecto grupo. En estos días lo he repetido decenas de veces y ninguno de esos críticos me dicen nada. Es muy difícil reconocer que a pesar del bloqueo nos podemos dar ese lujo.
Hace ya un tiempo estaba observando una tendencia al descrédito de nuestro Fidel, en los últimos días esto se está convirtiendo casi en tendencia. Insisto es necesario desmontar todo lo que han sido nuestro paradigmas de resistencia. Es tremenda la insistencia en sacar a relucir lo que el Comandante ha dicho, en lo que se ha equivocado, y lo peor, hacer ver que con él al frente del país no se alcanzaría los acuerdos del 17 de diciembre. No se quiere aceptar, que estamos donde estamos y se llegaron a esos acuerdos gracias a la entereza, dignidad, y coraje con que Fidel supo llevar las riendas de la nación; y eso en estos momentos lo reconoce hasta el peor de sus enemigos políticos.
No me hablen más de democracia. ¿cuál?. ¿A quién representa la supuesta representativa?.
¿Cree usted Mitchell que sus vecinos y amigos, en donde usted viva, están representados por sus representantes?. Pregúnteles a ellos. Pregúntele a los que se manifiestan en las calles y son reprimidos (bien sea los que ocuparon Walla Street, o los que ocuparon la Puerta del Sol); pregunte a los que mendigan en las calles de cualquier país; pregunte al anciano que fue retenido y multado por brindarle, de su bolsillo, platos de comida a los pobres (eso ocurrió hace poco en EEUU), pregunte usted a los que prefieren morir por no poder pagar el costo de los tratamientos médicos que requieren.
¿Es que acaso usted no ha visto pobreza en donde vive ahora?, Camine un poco en su ciudad.
Pero algo más importante. Si de verdad se siente cubano; respete la inteligencia y dignidad de sus compatriotas.
Tal parece que usted de los pocos cubanos inteligentes, los demás somos unos brutos, vagos y cobardes que aceptamos cualquier cosa.

patriesvirtud dijo...

Son muchos de los ciudadanos de este planeta que aprecian al pueblo cubano, a su revolución, a nuestra inteligencia a nuestra dignidad. Son esas personas las que siempre han presionado porque se acabe la agresividad de los EEUU hacia Cuba. Son las personas que sufren con nuestros problemas, que agradecen nuestros esfuerzos, y que siempre nos acompañarán

esperanza dijo...

Ernesto fue muy pequeño a música, tocaba la percusión

Como tantos casos no le gustaba su profesor y se lo dejó

Fue curioso que en el jardín musical le dijeron que tenía oído absoluto

En casa siempre ha habido una guitarra que yo le regalé a mi marido

Que por cierto la ha tocado medio mundo, todos los cantautores que han pasado por aquí, Gerardo, Frank, etc

Un buen dia me dijo que queria aprender a tocar la guitarra y en su habitación con una partitura de intermet en un momento tocaba : cielito lindo

Le hice una foto con el flexo que desde entonces tengo impresa en mi estudio

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4866413558/in/set-72157607550368061

la foto se llama “bautismo” y explica :

“el dia que Ernesto empezó y dejó de tocar la guitarra”

Ahora parece que quiere volver a hacerlo

Jajja

Pero por lo ya dicho que no me dedique ninguna

besossssssss

Mitchell dijo...

Sonia, por suerte la mayoría de las veces que he participado en este blog Silvio me ha publicado, aún cuando evidentemente no concuerde o le desagraden algunas de mis ideas. Hace varios años que ocasionalmente entro por aquí y participo en alguno que otro tema. A veces incluso me he dirigido a Silvio en un tono no muy conciliador y ha sido un error mío, sobre todo porque este es su blog y el hecho que me publique mis ideas sobre un tema ya debería agradecerlo y aprovecho y lo hago de nuevo, aunque ya lo he hecho en otras de mis participaciones.

No entiendo el punto de que yo tenga que expicarle a usted que hago y de que vivo para validar mis opiniones. Mi tiempo libre es cosa mía pero no obstante le voy a explicar. Imparto clases de música en una academia por las tardes y trabajo en una cafetería por las mañanas. En estos días estoy de descanso hasta el lunes porque ambos trabajos están en escuelas que van a empezar el lunes. ¿Satisfecha? Y si mis comentarios le parecen repetitivos lo siento. De todas maneras esa táctica es antigua, atacar al contrario por repetitivo o falta de respeto, o lo que sea, en lugar de dialogar y ya. Concéntrese en las ideas y que no le quite el sueño lo que hace una persona en su vida privada.

Yo no trato de convencer a nadie, solo que me interesa el tema cubano y doy MI criterio en este y en otros blogs, y trato, aunque no estoy seguro que siempre lo logre, de hacerlo en un tono respetuoso.

Amor Sin Fronteras dijo...

¿Quién desea usted que gobierne Cuba, señor Morejón? En Cuba no se vota por partidos políticos, sino por personas. Por eso no hay partidos políticos electorales. El partido Comunista no es un partido electoral, sino un custodio de la Revolución. Ud. desea que haya partidos políticos, pero no sé si es porque alguno de ellos lo representaría mejor que la persona a la que votaría por conocimiento directo.
En Venezuela hay partidos políticos, y el socialismo venezolano ganó elecciones incuestionables, pero no gobierna como desea la minoría capitalista. Entonces, ésta boicotea la acción de gobierno que se desprende de las elecciones, sin el menor respeto por las urnas, y contando con el apoyo, discúlpeme por mencionarlos, de los EEUU, que sanciona al gobierno electo ¿Quién gobierna? ¿El que votó? ¿El que maneja la economía? ¿Los EEUU? Quisiera no mencionarlos más, pero fíjese que lo mismo ocurre en Siria. Hay partidos políticos. Hay sufragio, y un ganador, pero no importa. Los EEUU no descansarán hasta derribar al gobierno surgido de las urnas ¿Y, en Rusia? ¿El gobierno ruso representa a los rusos que lo votaron? ¿Desarrolla las políticas que desea, mayoritariamente, el pueblo ruso? ¿Entonces, porqué se meten los EEUU a intentar gobernar a Rusia mediante sanciones? ¿Quién gobierna Ucrania? Le pregunto directamente ¿Cómo cree usted que es posible debatir la organización socio-política de un país ignorando a los EEUU, y lo que se puede esperar de ellos, basándose en la evidencia que muestra el mundo? Son muy difíciles de entender
¿A usted quienes lo representan en su país, los EEUU? ¿Los demócratas, o los republicanos? ¿Por quién votó? ¿Por los que prometieron humanizar mínimamente al sistema de Salud, y no cumplieron? ¿Usted votó eso? ¿O, votó por quienes privilegiaron las ganancias de los laboratorios a la salud de sus compatriotas? ¿Usted votó eso? ¿Usted votó por defraudar a los inmigrantes que trabajan en los EEUU? Yo no creo que usted vote de esa manera. Alguien gobierna los EEUU, pero no es usted. Por eso, no me quedo tranquilo si alguien me dice que meta un zorro en mi gallinero, y que no le preste atención.

Mitchell dijo...

Y me despido con ese último comentario por ahora. No obstante los voy a seguir leyendo porque siempre leo este blog y casi todo blog de cubanos que trate el tema de Cuba. En otro momento quizás vuelva a participar escribiendo. Gracias Silvio, una vez más, por dejarme participar en el debate. Saludos a todos.

Yamirys VAlle Glez dijo...

BUENOS TARDES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ay que maravillas es TRABAJARRRRRR!!!! Mira que me gusta hablar pero cómo de esa manera no es con la que me gano mis frijoles… Verdad que no hay nada más gratificante que trabajar y sentirse útil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mike L. Palomino
Gracias por lo de “señora” aunque me retuerce el hígado jajajajajaja creo que ya es hora con 42 años de asumir esa manera en que me nombra. Cuando ví su nombre en el blog de René… pensé que primero lo había visto de visita por aquí en SC…(solo mi observación es por su apellido, porque es el apellido también de un amigo de mi padre). Lo leeré con más detenimiento cosa que no lo he hecho hasta… aunque exprimiéndome un poco las neuronas no sé si hemos intercambiado antes. Disculpe tantas palabras pero es manía de no adaptarme tan, tan a la “virtualidad” y conocer un poco a las personas.. a través de la palabra que es la única forma con la que nos permite este medio de comunicación.
“En su convite a quedarse en la tierra luchando por defender los reclamos, ¿debo considerar que usted plantea que ya no reprimen pero antes sí?”
Que lastima q no haya sido clara…y usted tan astuto e inteligente….
No me retracto ni una palabra de lo que he dicho…me puedo equivocar y rectifico soy tan persona como cualquiera, pero en este caso…lo le voy ampliar un poco más….
Como dije si creo que se han cometido como sociedad en construcción, como seres humanos que la construyen, ERRORES que han lastimado mucho a otros cubanos. Te voy a poner el ejemplo de los HOMOSEXUALES… en un tiempo mi país( lo digo así por la creación de la UMAP) cometió GRAVES errores.. y yo ese error de DESCRIMINACION y también de REPRESION, por que no?… esa actitud discriminatoria que muchos asumieron, la considero hasta más lacerante en el proceder… que otras actitudes de algunos por silenciar, disolver, a personas que ideológicamente piensen diferentes. Y en mi CUBA se vivieron períodos durísimos con esas personas homosexuales y que llego hasta sentir vergüenza cuando recuerdo esos períodos, que no los viví intensamente pero hay mucho testimonio de ello.
Pero si he vivido que hemos evolucionado… y por ley de la vida tenemos que seguir EVOLUCIONANDO en esta REVOLUCION.
Yo soy de las que RESPETA a cualquier persona que DEFIENDA y CREA en otro sistema diferente al mío. Tengo AMIGOS, porque nos conocemos desde la época de estudiante (donde no prima a esa edad ningún interés, ni conveniencias) que hablan y sienten como MICHEL, que no están de acuerdo con el socialismo y exponen sus criterios y anteponen su INTERESES PERSONALES. Y te repito que siguen siendo mis amigos, porque hay otros muchos aspectos de la vida que tenemos en común y como personas nos identificamos muy bien: COMO ES TRABAJAR HONRADAMENTE, PROTEGER A LOS NIÑOS Y CUIDARLOS, SON EXCELENTES HIJOS Y DEFIENDEN LA FAMILIA como lo más IMPORTANTE EN LA VIDA, SON INCAPACES DE COMETER ABUSOS, SE REFUJIAN EN LAS CANCIONES DE SILVIO, PERSONAS SENCILLAS ,CAPAZ DE HACER CUALQUIER ACTO ALTRUISTA POR SUS AMIGOS y AYUDAN AL QUE LO NECESITAN.

Yamirys VAlle Glez dijo...

Y también te digo que no evitamos esa “confrontación” de hecho las conversaciones entre nosotros son un RETO, y muy ricas en análisis y defender criterios diferentes me hacen valorar las cosas que están mal sobre todo el aspecto ECONOMICO que lo tenemos BIEN JODIO …..así como ellos reconocen lo verdaderamente HUMANA que ha sido esta REVOLUCION…gústele o no lo guste este socialismo. La persona que es SINCERA en sus análisis no le queda otra de admitir que muchas cosas esenciales para la vida de una persona en este país se han hecho y MUY BIEN y por FIDEL!!!!
Dania ABreu, te pasará como a mi , que mi vida la veo tan evidente… pero que no pienso ilusoriamente q lo único importante que ha ocurrido en mi país son las medidas que ha tomado RAUL.
Por favor, un poquito de por favor, las GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIALES SE HICIERON DESDE EL INICIO DEL TRIUNFO ESTA REVOLUCION y Fidel al frente EDUCACION Y SALUD.
Raul si ha dado pasos importantes.. son evoluciones… lo que mencionas son otros derechos que nos pertenecían y era injusto no tenerlos.
Creo que seremos más JUSTOS como Nación, mientras TODOS TENGAMOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES… y que el ESTADO se encargue siempre de proteger a los que por la razón humana que sea, no puedan valerse por sí mismo.

Y me quedo con el final del profe Guillermo.. diera cualquier cosa por haber estado sentada en una de sus aulas.

"Lo primero que debían hacer los que aspiran a una Cuba –voy a decirlo con un término que se ha puesto de moda– más “normal”, es empezar a deponer los signos del enfrentamiento y empezar a deslindar en cuales terrenos podemos entendernos y tratar de ampliar esas fronteras. La oposición a la Revolución Cubana nunca ha sido capaz de un efectivo enfrentamiento con su adversaria. ¿No ha de ser capaz tampoco de un constructivo acercamiento? "

YO TENGO FE Y ESPERNZA COMO CUBANA QUE SI LO VAMOS A LOGRAR ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Doris dijo...

Patriaesvirtud:

Te suscribo al 1000%

Victor J dijo...

Muy buenos y oportunos articulos se pueden leer en La Isla Desconocida
http://la-isla-desconocida.blogspot.com.br/2015/01/ocupa-walt-street-tania-bruguera-y.html
Saludos a tod@s,
Victor J

Romeo el que no escribe dijo...

Perdón Silvio por usar tu blog de "música y otras etceteras" , pero se ha muerto en México un hombre digno y un profesional en su campo; quiero compartir nuestro luto.
http://www.proceso.com.mx/?p=392375
un abrazo fraterno desde México.

Arlen dijo...

Mi querido Silvio, como yo no soy cubana pero tengo derecho a opinar en esta cita nuestra voy a decirte que me tiene preocupadisima eso de las ecuaciones....es que me confunde un poco porque yo pensaba que el lobo era uno que tenía orejas, cola, abundante pelo, como cualquier canino cuatro patas y unas fauces capaces de devorar ferozmente a su presa..... pero ahora me lo presentan....blanquito....lanudo....con un osiquito pequeño....cuatro patitas.... y una colita como motita.... fíjate vos.....puedo llegar a pensar que me están hablando de una obeja....


.....Haber usurpado el triunfo a los mambises.....tener como objetivo apoderarse de Cuba.... Impedir el libre desarrollo de una sociedad que se había jugado la vida para liberarse de una tiranía.... financiar y promover una invación en un país.... financiar y dirigir atentados terroristas en la isla, proteger a criminales confesos por el solo hecho que los crimenes son contra Cuba....mantener por mas de 50 años un bloqueo que ha puesto en peligro la vida de toda la población desde el momento en que no puede n adquirirse una gran cantidad de productos médicos.... mantener el financiamiento a redes de hostigamiendo y desestabilizacion de un gobierno que la mayoría quiere tener.... eso....y tantas otras cosas....parece que algunos no lo toman en cuanta para formularse la "ecuación"....

Doris...mijita....espero que te haya ido bien en matemática xq yo no me explico como se pueda sacar a USA de esa ecuación....

Ser cubano le zumba!!!!

Yamirys VAlle Glez dijo...

Silvio , ayer pusieron un documental suyo por el canal MULTIVISION .. no lo pude ver desde el empezar... Me sorprendió el documental al no saber nadita de su existencia...Se ha mencionado en el blog y yo lo he pasado por alto? me extraña.. pero puede ser,porque los fines de semana no entro por aquí.
Al final pusieron un cartel que continuará? Tengo que ver si hoy es la 2da parte

Me encantó sentadito en su RIO ARIGUANABO.. desde allí mismo son mis primeras fotos a tu rio.Me pareció estar oyendo a mi padre con todas las anécdotas de los primeros años de la Revolución. QUE ORGULLO SIENTO DE USTEDES!!!!! gracias SILVIO es HORMOSO ESE DOCUMENTAL.. el pullover era de la tropa? ,ejejej vi un círculo pero no pude ver más.. LINDO DE AZULITO!!!!! ,aajajajajajajaajjajaja

Cine Finlay dijo...

Companeros...Como dice el Gran Varela ....No se puede iluminar aquello que no tiene Luz ...No se desgasten con Discusiones Bizantinas.......no lo veran ,aunque choquen con ellos......Y por Ultimo veo que se diluyo lo del Perfomanance en la Red ,con eso que desde ayer se pueden Casar ,salieron corriendo a hacer cola y se jodio la Brujera ,asi que ya no es Noticia ,asi de Simple

Arlen dijo...

Por suerte los pobres Yankees ya tienen a Mitchell Rivero Morejón famoso personaje de esta entrada para que los defiendan.... oooohhhhhh!!!!!

Aplausos!!!!

Cine Finlay dijo...




varela blogJanuary 2, 2015 at 4:15 PM

258, para que voy a debatir con alguien que ya viene predispuesto? le cuento algo. este es un maestro de zen que vive en lo alto del tibet al que se le aparece un famoso periodista para entrevistarlo sobre el zen... el periodista le dice: ilumineme, maestro... digame lo que es el zen... [el maestro le empieza a servir una taza de te]... el periodista le agrega: porque el zen no es una religion, tampoco es una filosofia... [el maestro le sigue sirviendo te a pesar de que ya la taza esta llena]... el periodista sigue: es que el zen tampoco es un dogma ideologico... y no es una postura contemplativa... ay, me ha quemado! [el te que e maestro le sirve, se desbordo de la taza sobre su mano]... entonces el maestro le dice: asi como esta taza necesita estar vacia para aceptar mas te, tu necesitas vaciarte de tus ideas sobre el zen para que mi explicacion entre en tu mente

Anónimo dijo...

a propósito del mar de ideas en esta inserción, un punto de vista interesante: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/07/opinion/020a1pol

Cine Finlay dijo...

supeditan el mercado a sus intereses personales y creencias. cuando se sabe que el capitalista, al margen de los principios morales, vende a su madre, intercambia a su hermana y alquila a su mujer siempre y cuando el precio se ajuste al mercado actual. y para que se entienda: el disidente politico -canjeador de ideas, una forma de mercado- vive de la confrontacion porque de no haberla se convierte en parado. por eso necesita ser arrestado, porque esa es la unica manera de demostrar que sigue siendo disidente. a los americanos esto les importa un pito porque son los genios del mercado; entienden que los sauditas azoten hembras y persigan maricones; y que los chinos no puedan piquetear en plazas sin tanques. esos 2 paises mercadean con los yanquis a pesar de, no gracias a, sus modos de vida. aunque claro, existe un minimo de decencia. digamosle una conducta social. la gente debe comportarse en la calle o es maniatada y/o matada como el nigga, el homosexual, la mujer o el disidente. los derechos humanos estan abiertos a interpretacion en cada latitud: ala, buda, arroz, opio, salud, educacion, marijuana, automovil, mastercard

Yamirys Valle Glez dijo...

Julian, no me perdí ningún programa De Zurda.. aqui admiramos mucho a Maradona.. a disfrutarlo desde Cuba, que bárbaro!!!!

Limarí,, oye tu San Pedrito,,,,, es mi CARTA CUBA?.. ese pajarito es todo nuestro...que bueno que lo compartimos con tu Puerto Rico, Aprendí a querer a tu país por la canciónn de Pablo Milanés...somos de un pájaro de las dos alas.....Un cariño.

Esperanza.. gracias por escribir la letra de alex ramos – mamá...... ahora ya me voy perdiendo menos cosas..,ejejjeje Gracias.

GUAJIRO!!!! que rico que hay otro GUAJIROOOOOOOOOOO por aquí.. PATRIAESVIRTUD.. oye irás al festival de Longina... ? yo tu no me lo pierdo. Un beso y cuando te leeo.. no me creo lo que me dijiste que tu no sabes ,GRACIAS CUBANO por EXPRESAR LO QUE MUCHOS SENTIMOS, yo me incluyo,,, vamos a ver si nos fajammos en la pelota aunque sea ,ajajajaaj

UN QUIEROOOOOOOOOO A TODOS
HASTA mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

arturo dijo...

Yamirys ese documental que mencionas es una entrevista del Canal Encuentro de la televisión Argentina, creo que el programa se llama "Músicos de Latioamerica" y la entrevista a Silvio esta hecha en dos capítulos y desde el río Ariguanabo... y esta en youtube por si alguien quiere descargarlo.

Mike L Palomino dijo...

Hay que deponer los signos de confrontación: ir al debate sin la rigidez mental de las doctrinas. Hay que reconocer los extremismos de parte y parte. Si seguimos con la machaconería de este medio siglo perdido, mejor no vamos al diálogo. El abedul es fuerte y por eso sus ramas se quiebran en invierno cuando acumulan demasiada nieve. Las ramas de pino son débiles y flexibles y por eso resisten. Ojalá esa pléyade de cubanos defensores a ultranza del sistema político actual piensen en el pobre pueblo. Como dijo Bohr: la vida no es uno de nuestros experimentos.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
En el mensaje anterior olvidé comentar como Mike L Palomino y lo envié como gdscks (ñpqtrf, como dijo usted un día)
No hay mahomía.

silvio dijo...

Don Mike, me alegra que no haya majomía, aunque creo que hay yerro cuando dice "Ojalá esa pléyade de cubanos defensores a ultranza del sistema político actual piensen en el pobre pueblo", porque es pueblo el que defiende la Revolución, pueblo que podrá ser pobre de bolsillo pero riquísimo de sentimientos.

silvio dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera nos ha regalado, en esta Segunda cita, un párrafo lleno de lucidez y de presagios. Ay de los que no sean capaces de comprenderlo:

Lo primero que debían hacer los que aspiran a una Cuba –voy a decirlo con un término que se ha puesto de moda– más “normal”, es empezar a deponer los signos del enfrentamiento y empezar a deslindar en cuales terrenos podemos entendernos y tratar de ampliar esas fronteras. La oposición a la Revolución Cubana nunca ha sido capaz de un efectivo enfrentamiento con su adversaria. ¿No ha de ser capaz tampoco de un constructivo acercamiento?

Arlen dijo...

Leo eso último querido amigo y digo que a mi juicio la Oposición cubana está esperando, pero lo que espera es que el primer paso lo den los demás cubanos. Al menos así lo miro yo desde lejos.

La Cuba única y unida que se merecen los cubanos, es una que incluya a los revolucionarios y a los que no lo son, a los que se fueron de Cuba y a los que se quedaron, a los comunistas y a los que no lo son, a los militantes y a los apartidistas, esa Cuba no se puede construir manteniendo ambas partes los mismos esquemas de siempre. Romperlos es cuestión de persistencia, tenacidad, empeño y ahí el pueblo que ha defendido su Revolución en medio de tantas dificultades tiene ventajas, porque está curtido de esas tres cosas.... le tocará, y de eso creo estar segura a la Oposición demostrar que puede sumarse, y el gobierno y la dirigencia del partido tendrán una carga pesadísima, creo que la más pesada de todas: sumar.

Creo en la Revolución cubana...

silvio dijo...

y yo en la evolución cubana (con R cuando haga falta)

Arlen dijo...

yo también...

limarí dijo...

Coincido con las apreciaciones de Amor sin fronteras sobre el discurso racista de Mike Palomino.

Aunque me indigna este discurso –según el cual los negros son violentos, no tienen voluntad de integrarse al conjunto, se apartan de quien “les da comida, medicina y dinero”, “trabajan mal y poco”– puedo decir que no me extraña: ya había reaccionado antes a un comentario en el que Palomino criminalizaba a los pobres.

Qué cosa, ver el odio racial y la justificación de la violencia policíaca así, tan simples –como irracionales que son– y tan desnudos.

¿Qué puedo decir? Concuerdo con Amor sin fronteras y comprendo su cinismo.

limarí dijo...

Yamirys, ya ves, pasé a vuelo de pájaro.

Cuando visité Cuba, ya me habían contado de muchos parecidos e historias enlazadas con Puerto Rico, pero hay que estar allí –o aquí, en el caso de ustedes– para darse cuenta de que lo que uno cree es poco…¡somos dos alas de un Carta Cuba... sí, son el mismo pájaro, aunque me quede con el San Pedrito! :)

Te cuento que hoy reabrieron la biblioteca de la Universidad. Cuando pueda pasar a buscar libros con poemas-adivinanzas te lo digo, para enviártelas. ¿Tienes dirección de correo electrónico que puedas compartir por aquí? ¡Me dejas saber! Un abrazo.

Y me voy, que no pensaba escribir por un tiempo y mira...

Arlen dijo...

Limarí perdona por favor el despiste. Tengo dos preguntas. Eres de Puerto Rico? Eres hombre o mujer? Tu nombre se presta para ambos, es muy bonito por cierto.

limarí dijo...

Gracias Arlen. Soy mujer, de Puerto Rico. Mi nombre es combinación de los de las mujeres de mi familia (mi madre y mis abuelas). Qué bien que te parezca bonito. Saludos.

maca_sarroca dijo...

Hola Silvio y toda la colmena!!
uf! al fin me pude poner al día... aunque tuve que sobrevolar algunos comentarios porque sino no llegaba nunca!!

en estos días... estoy de licencia y pensé que me dedicaría a leer SC y todos sus enlaces, los nuevos y los viejos que tengo reservados en un archivo... pero nada, estoy de madre y ama de casa a tiempo completo!!! y que no parezca queja, adoro poder estar con mis hijos y vivir en una ciudad privilegiada como Montevideo con playas y parques para salir a pasear!! pero los extrañaba mucho también!!

besos a todos y uno especial a mi padrino que también anda por acá. feliz 2015 para todos y todas, por mi parte, espero tener fuerza para -evolucionar. los quiero mucho!!
Macarena

Viejo dijo...

Quien haya caminado las calles de La Habana -y seguro no es muy diferente en algunas provincias o en los barrios que se llenan de esos recitales-..... se habrá dado cuenta de que hay y faltan recursos, cosas y bienes materiales., faltará el Jabón, la pintura, la energía eléctrica, el pan a veces., o el trabajo. Lo que si nunca vi que faltara es .... Dignidad.

Que sigue? Lo que sea que venga, seguramente será mejor de lo que ha pasado., o al menos esa es la esperanza de muchos. No va a ser fácil, pero si se encuentran las vías y se concilian los intereses... Veremos una Cuba distinta., ......Envuelto un poco en Benedetti, diría que no exactamente más linda, ni mas fuerte ni más dócil ni más cauta, tan solo distinta.

Ojala nos alcance el tiempo para verlo... y verlo bien., a ojos cuadrados y redondos y felices.,

Se vale -a veces- pecar de Optimismo...

Anónimo dijo...

Se fué un pilar del periodismo en Mexico y en el Mundo.
Julio Sherer QEPD
:
Entrevista Julio Sherer al Sub Marcos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ermitaño, el parrafo está sacado del texto de Iroel que propuso Silvio, pero ni siquiera lo escribió él, hace referencia a lo que dijo...." Pueden suscribir lo que el hombre de Baraguá escribió al Coronel Federico Pérez Carbó:...." y ahí viene el párrafo.
Ermitaño, no sabes como me duele cuando dicen americanas refiriendose a las estadounidenses. Tanto como cuando a las vascas nos engloban en españolas.
Esperanza, me encantó la canción de Alex. No la conocía ni a él tampoco. Eskerrik asko por compartir. Muxu.
Silvano, que buena la canción de Pino Daniele. A él le conocía. la canción no.
Encontré la letra traducida. Permiso:
Isola Grande:
Este aburrimiento aburrimiento
Fumar? un puro cubano
En memoria de los viejos tiempos
Y es cierto de la Havana
Este aburrimiento aburrimiento
No? nada más? aburrido
Una nostalgia que me sinistra como
El agua clara y transparente
Érase una vez una gran isla
Cera de un comandante
Las historias de barcos y pescadores
La pluma de un gran escritor
Este aburrimiento aburrimiento
Si hubiera Ernesto
Él sabría qué hacer
Pero ahí? ¿Qué otra?
Este aburrimiento aburrimiento
Salí de mi nombre
En una casa de la cultura en 1983
El agua clara y transparente
Érase una vez una gran isla
Cera de un comandante
Buena música en el corazón
Eso habla de la revolución
Sierra Aqur docente
Sierra Aqur docente
Creo que la traducción es mejorable.... Se animan?
Katiusha, lo de "un osiquito pequeño...."te refieres al morro? Digo al morro que le echa el Yanki, claro. Jejejeje....Un Muxu desde Euskalherria nika revol.....tosa....
Bidean gaude!

silvio dijo...

De Zurda en La Habana: “Hacerlo en Cuba es especial”

Kinka Pitó dijo...

buen dia!!

Victoria dijo...

Estoy pasmada con la muerte de esas 12 personas en Francia. Me duele que mataran a esos dibujantes, es muy grotesco.
Silvio, ¿tienes una explicación de porque el mundo se ha enredado tanto?

Silvano dijo...

@Lebis.
Gracias por la atencion a Pino Daniele. Me alegra que lo conocias. Para muchos de nosotros por acà fué la banda sonora de nuestros 20 años. El ha sido el musico que rompiendo esquemas supe juntar la tradicion de la cancion napoletana con el blues e el jazz de todo el mundo. Ya se fué pero su musica serà para todos para muchos años por venir.

@Silvio.
Espero poder entender la razon de la cancion que pusiste.
A mi me ancanta tambien la de Los Bunkers

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»