jueves, 15 de enero de 2015

Actualizando el discurso

Por Harold Cárdenas

Mucho ha cambiado el país desde la última vez que publiqué un post en La Joven Cuba. El 17D lo cambió todo y nada en nuestra relación con los Estados Unidos, un nuevo contexto para los desafíos internos que nos tocan porque para la percepción internacional, el balón ahora comienza a estar en la cancha cubana. Pero hoy no me referiré a eso sino al discurso político en el país, un tema pendiente por demasiado tiempo.
Si hacemos un experimento y comparamos una actividad política actual con otra de dos décadas atrás, es muy posible que el orden sea el mismo, incluso las reuniones siguen teniendo formatos similares. El desgaste en la forma utilizada por el discurso político es evidente, hay palabras y frases que han quedado condenadas porque de tanto repetirlas ya parecen ser retóricas, aunque sigan siendo tan ciertas como el primer día. Un buen ejemplo de ello es "el enemigo", que acaba de cambiar su estrategia hacia Cuba (aún queda por ver un cambio de intenciones) pero ha sido tan utilizada esta conjugación semántica que en el momento más importante de las relaciones Cuba-Estados Unidos algunos siguen insistiendo en utilizarlo testarudamente sin adaptarse a la nueva realidad de que hay que utilizar otro término sin que eso signifique que haya dejado de serlo en absoluto.
El mundo cambió, los cubanos fuimos evolucionando hacia otras posturas positivas y negativas, pero el discurso permaneció prácticamente inmóvil. Salvo la mirada respecto a la emigración, el trabajo por cuenta propia y otros aspectos, seguimos enfrascados en lo coyuntural sin mirar hacia delante. Lo peor de todo es que le hace el juego a una contrarrevolución según la cual la actualización del modelo que menciona Raúl es falsa, que es solo discurso vano. Cuando en realidad Raúl Castro ha logrado cambiar muchísimo este país que en un tiempo será irreconocible y yo diría que mayormente para bien.
Ya he señalado en otras ocasiones que el prejuicio que existe en muchos dirigentes respecto a las técnicas de comunicación de masas, ha provocado que estos aún teniendo la razón de su lado no sepan expresarse mejor y parezcan precisamente aquello que no son: demagogos. ¿Cuándo los medios cubanos podrán publicar también contenidos políticos más realistas que provoquen empatía en el público? Lo condenadamente políticamente correcto se ha cebado en nosotros, y no conozco un solo revolucionario en la historia que haya sido dócil o correcto en política.
Viendo la producción de ideología en el país me pregunto a menudo si le damos toda la prioridad que tiene en este momento generar ideas nuevas que tengan respaldo popular. ¿Será que el trabajo político ideológico ha sido un éxito en las últimas décadas? La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente, espero que los métodos y las personas que dirigen esto hayan variado con el paso de los años en vez de existir enquistamientos dañinos como ha sido recurrente.
El final del 2014 estuvo cargado de emociones y vi un concierto de Silvio donde se cantaban consignas nuevamente con el corazón, donde el terreno perdido ante las necesidades se ganaba nuevamente. Este es un país revolucionario en esencia pero el descuido y el desconocimiento pueden costarnos cosas que ahora damos por sentado.
No seré de los que se quedan callados por evitar buscarse problemas porque el día que sea así significa que todo está perdido o guardé mi carnet de la UJC en la gaveta. Me pongo en la piel de los dirigentes nuestros y reconozco lo difícil de sus decisiones pero hay cuestiones que son de sentido común. Así que por favor, a ver si además de actualizar la economía, podemos actualizar el discurso político para que este sea más creíble, el proyecto socialista cubano necesita algo mejor.

241 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 241 de 241
patriaesvirtud dijo...

Sobre el artículo de Ravsberg.
Ya ven, algunas mentes siguen igualitas. De seguro esos que censuraron tiene un discurso diferente, pero a la hora de los mameyes (las de las decisiones) siguen actuando de la misma manera. ¿Cuántos ejemplos como este podemos poner?, desgraciadamente muchos.
Es que no necesariamente el verbo acompaña a la mente, en los simuladores eso es un arte; en los burócratas eso es una necesidad vital. Sinceramente creo que ocurre en todos los niveles, arriba, en el medio y abajo; con la diferencia de que los que se comportan así entre los de a pie no hacen casi daño.
No se puede cambiar la mente de un día para otro, quién presuma de ello es el más grande los farsantes. Se evoluciona, en muchas ocasiones bajo el empuje de otros que han sido más visionarios; se va cambiando la forma en que uno entiende el mundo y la vida, y para ello lo más importante es mantener una mente abierta a esa evolución (open mind).
Una vez estaba en una reunión y un importante funcionario señalaba errores que a su entender se habían cometido en la Educación Superior. La mayoría asentíamos con nuestra cabeza. De pronto este funcionario (que siempre he respetado) nos dice”… veo que la mayoría asiente, entonces pregunto ¿por qué no actuaron a tiempo?...”
La pregunta me derrumbó. ¿Será que por miedo no protestaba por lo que se estaba haciendo mal?. Con el tiempo comprendí que yo estaba de acuerdo y de hecho considero que eso que estaba mal se basaba en presupuestos humanistas únicos. Necesité casi un año para entender y aceptar las transformaciones que se estaban proponiendo en ese sector. Obviamente en el momento de esa reunión ya todos estábamos convencidos de la necesidad de las transformaciones.
Basado en esa anécdota entonces hago la misma pregunta. ¿Dónde estaban, antes del 2006, los que ahora son los paladines de los nuevos cambios? ¿Cambiaron sus mentes de una forma tan rápida? Me refiero a los decisores, pues la mayoría del pueblo pedía algunos de los cambios hoy implementados.
Otra anécdota. Un amigo que era un reconocido dirigente, con buenos resultados, un buen día presentó su renuncia al cargo. Resulta que uno de eso dirigentes, de arriba, de la noche a la mañana, dijo que todo teníamos que rectificar el 90% de lo que estábamos habiendo. El amigo dijo, “...mi mente no puede cambiar tanto en tan poco tiempo, y por otra parte parece ser que me he equivocado en el 90% de lo que he decidido…”
Por eso insisto no se trata del discurso, eso es fácil, se trata de la mentalidad; y esa si no acaba de adaptarse a las nuevas exigencias puede llevarnos al total fracaso. No perdamos de vistas que hay muchas mentes jóvenes capaces y con una estructura neuronal con mucha plasticidad.
Yo no comparto muchos de los cambios y cosas que veo en mi amada Isla. Me doy cuenta que ya mi cerebro es ortodoxo, que le cuesta más adaptarse; pero tampoco me pongo a discursear alabando todo lo que no soy capaz de entender y aceptar.
Pienso que no son la mayoría los que tiene la mente rígida, son los menos, pero considero que los hay en todos los niveles.
Una última idea. Ya definitivamente se ha bautizado esa importante fecha como el 17D. El necesario cambio de mentalidad es una exigencia anterior a esa fecha. LO qu3e ocurre ahora es que se nos precipitan nuevas estrategias y hay que prepararse.

Patricia Moda dijo...

hoy amanecí shockeada, "La muerte fue antes de la cena", aseguró la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman Nisman era el fiscal sobre el caso Amia, y hoy debía comparecer en el congreso a mostrar las pruebas de la denuncia que hizo.
Suicidio o asesinato? no sé, pero q es shockeante es shockeante.

Patricia Moda dijo...

Johan, que bueno q al fin pudiste aparecer, y que bueno q te acuerdes q me debes tu canción, promesa aún incumplida,jaja.

silvio dijo...

Felicidades a Rey Montalvo y Ariel Till

Patricia Moda dijo...

¿hoy es el cumpleaños de Rey? caray, Barbarita!!!! Feliz cumple Rey, y si lees por acá, porq no sé si tu madre te lo dijo, me gustó mucho el cd Lares, gracias, muchas gracias.

Unknown dijo...

¡Qué pena que haya muerto Reinaldo Villafranca Antigua, de Pnar del Rio, Cuba, siendo tan joven ...! Tan lejos de su hogar ... Merece honra quién enfrenta enemigos humanos de la vida humana, pero quién se atreve a esos otros agentes microscópicos, y tan letales, desde la humildad y el sacrificio, también la merece.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Pato, si estamos todos shoqueados con esa noticia que recibimos los argentinos esta mañana, suicidio o asesinato, cualquiera de las dos causas de la muerte del fiscal, no nos hace bien como pais.

patriaesvirtud dijo...

muy interesante la mañana con la cantidad de propuestas que nos están haciendo.
Igual de excelte le artículo de Brooks

patriaesvirtud dijo...

Una verdadera pena el fallecimiento del colaborador cubano.

Patricia Moda dijo...

La censura atrae, no cabe duda, despierta el deseo porque despierta curiosidad. Es mala pero además a la larga, inútil, siempre por algún hueco se escapa lo censurado, como el samizdat ruso, siempre me impresionó como se armó luego Vida y destino de Grossman, sacando fuera partes hacia distintos puntos...

Doris, es duro ese de unánimes o simuladores, pero hay algo q no entiendo el mecanismo, es q se vota sin análisis previos en comisiones? porq una cosa es previamente buscar esa unanimidad, en discusiones en comisiones, que ir directamente solo a levantar la mano.
Es cierto q aquí a veces nos hemos pasado, a punta de revolver o aplicando puñetazos.

Patricia Moda dijo...

si, Vivian, tal cual, yo estoy anonadada, no nos hace bien como país.

Patricia Moda dijo...

Cierto patriaesvirtud, se trata de cambio de la mentalidad, sin ésto los discursos de un tenor u otro quedan vacíos.

adrimar321 dijo...

Hola a tod@s...Feliz Cumpleaños Ariel y Rey!!!

Y si, los argentinos estamos en estado de shock...Y como decis vos Vivian sea suicidio o asesinato, esto traera complicaciones serias, donde el pueblo, como siempre , será el mas perjudicado...

Unknown dijo...

Hay grandes tensiones entre las cosas que deseamos, y que no se llevan bien entre sí. Ojalá no existiera la censura, de ningún tipo, pero, más allá de la expresión de buenos deseos, existe. Claro que algunas se visibilizan, otras ocultan, y otras son disfrazadas de otra cosa.
Es decir, buscan producir efectos, y uno desearía, seguramente, que los mismos no sean los que expone David Brooks. Cuando nos muestran como autómatas acostumbrados a los peores horrores, quisiéramos que esto no hubiera ocurrido. Debíamos hacer algo, pero nos impidieron ver el camino ¿Y, cómo lo lograron? Personalmente, no creo en ninguna "neutralidad".

Yo no creo que sea lo mismo protestar por la censura contra El Último Tango, sin relacionarla con el autoritarismo del Estado capitalista, fiel servidor de los sectores más influyentes de la sociedad, que protestar por la censura de Fresa y Chocolate, vinculándola a políticas del Estado socialista, que sólo se sostendría gracias al autoritarismo, ya que sin eso, el socialismo se derrumbaría. Ese "pequeño" ocultamiento puede explicar muchas cosas respecto del rumbo que toma el mundo, como dice Brooks ¿Porqué será que se recuerdan cosas pasadas con la censura, en Cuba, en las que no hubo "puñetazos" (no asesinaron a nadie), y no se le prestan atención a los "puñetazos" justificados que se legitiman ahora, desde las cumbres del poder mundial, y en función de "enemigos" que nos obligan a sumergirnos en la tercer guerra mundial en curso, por necesidades de un capitalismo que nos arrastra detrás de sus leyes?

Pero, también habría que ponerse de acuerdo cuando nuestro comportamiento es "costumbre", "automatismo", "cobardía", etc. Eso depende de lo que a uno le interese demostrar.

Podría escribir un cuento, en el que un vecino vegetariano observa una reunión familiar en la que muchos compartimos un asado, felices, festejando ... Pero, ese vecino nos quiere presentar de otra manera: Un pater familiae incuestionable, a quién no se atreve nadie a contradecir ¿Acaso nadie hubiese preferido pastas, con lo ricas que son? ¿Nadie es vegetariano, como él, y se opone al asado? ¡Tiranía, sin duda, a través del temor, de la costumbre, del prestigio del pater familiae, o lo que sea ...! Bueno .., estará viendo cosas que no son como él piensa. Francamente, me importa un comino mientras no pueda interferir con la felicidad del grupo. Pero, si adquiriese el poder de empezar a buscar resquicios para ponernos a unos contra otros, la discusión ya no sería sólo a través de cuáles medios pretende hacerlo, sino con cuáles objetivos. Mi cuento, sin duda, será muy diferente al que él escribiría. Si no nos deseara el mal, hasta tendría consideraciones hacia su óptica. Nunca es agradable estar en minoría. Y, los grupos dominantes suelen ser sabios a la hora de hacérselo pesar a sus adversarios.

¿Unánimes, o simuladores?
¿Periodista, o propagandista asalariado?

Depende de cómo se mire ...

Mariluz Morgan dijo...

Buen lunes, queridas y queridos.

Primero lo primero: ¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ARIEL!!!!! Amigo de tantísimos años!!!!

Con tu permiso, Silvio... complemento un poquito el diálogo con Kinka.

Es verdad que la conquista y colonización incluyó, como en toda América, la imposición de la religión católica. Ello dio lugar a interesantes procesos de "sincretismo" que son especialmente visibles en zonas andinas y, particularmente, en Cusco. No sé si a tu hermana le mostraron cómo los artistas indígenas de los primeros tiempos se las arreglaban para incluir sus propios símbolos religiosos en las imágenes católicas... ¡es fascinante! Por ejemplo, un sol sobre la cabeza de un santo.. cosas así.

De otro lado, como en todos los procesos de conquista, los invasores destruyeron los lugares sagrados y construyeron sobre ellos sus propios templos. Un caso paradigmático, también en Cusco, es el Qoriqancha, sobre el cual se edificó una iglesia. Si no hubiera sido por un terremoto que la destruyó parcialmente, no se hubiera descubierto lo que había detrás.

Muchas de las principales fiestas católicas se combinaron con las celebraciones religiosas pre-hispánicas. Y la costumbre de sacar en procesión las momias de los incas muertos explica, en gran medida, las gigantescas procesiones que hasta el día de hoy se ven en los pueblos (e incluso en Lima), que pasean a los santos y santas cristianos por las principales calles.

En fin... en términos antropológicos (digamos) hay mucho y muy interesante. Junto con eso, a mí particularmente me provoca enorme indignación la riqueza de muchas iglesias, llenas de oro y plata, en medio de la miseria de la población.

Una cosita que sí quería aclarar, porque quizás no lo dije bien, es que aunque se enseña religión (católica) en las escuelas públicas, los padres y madres (o niñ@s y adolescentes) que no quieren asistir, pueden hacerlo. Sí hay una imposición, porque no es fácil ser el/la raro/a que no va a esa clase, pero no es una obligación, en términos estrictos.

Me voy a leer los muchos y seguramente muy interesantes enlaces.


Arlen dijo...

Leonardo Boff: Para entender el terrorismo contra Charlie Hebdo en París





Mariluz Morgan dijo...

Lamento mucho las muertes de la educadora, el joven profesional de la salud y el fiscal argentino...

Les traigo un par de artículos interesantes sobre los temas levantados a partir del atentado contra Charlie Hebdo:

Atilio Borón: El terror en París: raíces profundas y lejanas

Eduardo Febro: Sólo pedimos que se nos considere franceses

Mariluz Morgan dijo...

Última por hoy:

Habiendo confirmado que hoy es el cumpleaños de Rey Montalvo, me sumo a los abrazos y felicitaciones.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

Silvio, felicitaciones por poner una noticia sobre la oposición cubana sin calificaciones, ni suspicacias, ni coletillas. La noticia a secas y limitándose a la fuente y los hechos. Eso parece una obviedad, pero es algo que tiene que cambiar la prensa en Cuba, y un sitio como Segunda Cita sería un buen ejemplo a seguir.

Vladimir

silvio dijo...

Me tomé la libertad de trasladar a la siguiente entrada algunos comentarios de sta

Gustavo Modarelli dijo...

Perdón por una breve interrupción argentina, alrededor de la muerte del fiscal Nisman.

El discreto encanto de los demócratas argentinos.

En 1994 ocurrió el atentado en la AMIA. El menemismo y sus secuaces rápidamente obstaculizaron toda investigación. Cristina Kirchner, siendo diputada nacional, y presidiendo la Comisión Investigadora (1998, más o menos) estaba convencida de que Irán no tenía responsabilidad por el atentado, y se quejaba por el abandono de la pista sirio-libanesa, que llevaba a Hezbollah. Durante su presidencia cambió, y acompañó a los EEUU en sus ataques a Irán, en las NU. Luego, volvió a cambiar de actitud hacia Irán, también acompañando los cambios de los EEUU en su relación con Irán. Acordó interrogar a funcionarios iraníes en Irán, lo que fue atacado por tremendos patriotas, como Macri.
Hoy, Macri está escandalizado, en todos los canales de televisión, señalando al gobierno por esta muerte, ya que hoy el fiscal iba a sustentar una denuncia contra Cristina Fernández, aunque no se sabe la causa de la muerte, ni cuáles serían los nuevos elementos que aportaría Nisman.
En un año electoral, se puede esperar cualquier cosa de parte de estos personajes, pero, tal vez, estos antecedentes de quién está convocando a marchas en las redes sociales, superen a las imaginaciones más fértiles.

Macri, el "Fino" Palacios, y Nisman

"El fiscal Nisman, acusó al ex policía federal a raíz de un allanamiento realizado en un momento clave para el esclarecimiento: el 1º de agosto de 1994, menos de 15 días después del estallido de la mutual que dejó 85 víctimas fatales. Para Nisman, el hombre que Macri aspiraba a colocar al frente de la Metropolitana jugó un rol crucial en la fracasada investigación del atentado.

. El "Fino" tenía orden de allanar el domicilio de un sospechoso de la famosa "pista siria": Alberto Jacinto Kanoore Edul. Desplegó su personal a las 8 am, pero el operativo se realizó recién a las 17.30. De acuerdo a escuchas y a testimonios, era conocido en ese barrio que se iba a realizar un allanamiento.

. Desde un celular a su nombre efectuó dos llamadas a la finca de Kanoore Edul: la primera de casi un minuto, y la segunda de medio. A ambas las ocultó, según Nisman.

. El allanamiento casi no tuvo documentación secuestrada, a pesar de que el sospechoso había tenido contacto antes del atentado con el reducidor Carlos Telleldín, quien se presupone que vendió la traffic utilizada como coche bomba.

El 25 de agosto de 2009, en medio del escándalo, Palacios presentó la renuncia en la que adujo "motivos personales" para su alejamiento. Aun defendido por el macrismo, se despedía quien fuera jefe de seguridad de Boca Juniors con Macri presidiendo el club."

PD: El apodo "Fino" se lo puso la propia policía, por la "fineza" con la que hacía sus inmundicias, y que hacía que no pudieran condenarlo nunca. Claro, que hay "justicias" y "justicias" ¿no ...?

Doris dijo...

¿Pero cómo que hoy es el cumple de mi sobrino Rey? ¡! Pero si hasta ayer mismo lo tuve en casa, con su esposa, porque tenía que participar el sábado en la Peña de Pepe Ordaz!!!

Lo mato, no me dijo nada de su cumple, ¡!!Lo mato!!!

Yo quiero a ese muchacho como si fuera mi familia, es un joven excelente, y un trovador muy inspirado.

Besos para él, y para su madre, mi querida Barbarita Vasallo

Yamiris Valle dijo...

Permiso, esto lo había escrito antes de poder entrar a SC hoy
desde @nauta y estaba cieguita con ustedes.



Viernes con mucha alegría y emociones junto a Tony en el patio de las Yagrumas con el caballero Víctor Casaus ( debo otra crónica. ...y ya van siendo 3 momentos q vivo junto a nuestros héroes, concierto junto a Silvio, Cuidad Deportiva con la colmenita y ahora en el Centro Pablo. ...son muchas vivencias inolvidables contenidos en mi pecho y en cabeza . ...q tengo q dejarlas drenarlas en un papel a través de la pluma o el teclado. . )



Hoy raidito permiso es el 80 cumpleaños de Daniel Cueva ( pelotero de la década del 60 y 70 q no conozco) y cumple también 79 años Mario Limonta! !! ese "sarguento arrencibia," esposo de "Estervina." ..si q lo conozco bien. ..Kin- kra una vez te hablé de esa pareja de actores, matrimonio q admiro mucho! !!

Aurora Basnuevo y Mario Limonta



Ah un detallito intrascendente pero q hace q los espíritus vivientes y alegres de esa bella familia me inunda todos los días mi apartamentico de Ermita ,E/ Tulipán y La Rosa ...xq .fue la misma q hace algunos años ellos junto a su hijo la habitaron. ..Me pasó la vida atrapando risas y llantos ( si porque solo el que sabe la UTILIDAD de hacer reír es porque conoce lo que es el sufrimiento) q dejaron: escondidos y flotando en mi / su casa desde q abro mi/su puerta.... y Vivo dichosa! !!!



Abrazos de cumple, aunque triste también por la pérdida de nuestro segundo colaborador de la Brigada Médica, en Sierra de Leona. Cuidense muchooooooooooooooo cubanos! !!!!!

Yamiris Valle dijo...

ME acaba de decir Doris, que es el cumple de un REY!!!!!! un Rey Matancero que queremos mucho y admiramos más!!!!!

FELICIDADES REY MONTALVO!!!!!!!, hijo de Bárbara, buenso los que visitan muy amenudo SC , saben que ambos son segundaciteros.

FELICIDADES a nuestro REY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Bueno… vengo enganchá de la entrada anterior… que como veo, sigue acá… perdona tanto impasse guajiro desfasao… no me queda otra… lueguito seguro-seguro me actualizo con esta entrada!!!...
Bueno, yo la verdá-verdá no me atrevería a meterme en eso de las clases, porque lo de las clases en Cuba a mí me tiene muy confundida todavía... digo en cuanto a su delimitación y/o clasificación… pero no me atrevería a arremeter contra la denominada clase media por resistirse a los cambios, en tanto exonere a la “de arriba” (esta sería cuál: la clase alta??) por aceptarlos… porque para mí sería muy obvio que la aceptación de los cambios por la alta dista mucho de su aceptación por la baja… a ver: la baja los acepta porque sabe que se necesitan medularmente allí donde ellos padecen lo que debe ser cambiado… (aunque sea para llegar a ser de esa clase media… como dice Silvio)… la media tiene miedo a perder lo medio logrado… sí, pero la alta sencillamente está tan maravillosamente bien donde está que ya se sabe inalcanzable... y puede aplaudir ( o simplemente no oponerse) a todo cambio en pos y ara de la democracia y el buen vivir, porque lo tiene garantizado…
Ahora, si con los de arriba nos estamos refiriendo a los que dirigen arriba… que no son precisamente los de la clase alta… (aunque también, dicen, a veces)… ya son un tanto más “exonerables”… en cuanto a que tienen una visión más aguda y combativa que intentan insuflar hacia abajo, pero que se va permeando en lo que baja hasta llegar a veces hecha una verdadera alcachofa a su aplicación…
Así que yo mejor no me meto ahí… no todavía…

Lien dijo...

Pero no era a eso precisamente a lo que me refería yo… mi fajeta es conmigo misma, con nosotros todos, los de abajo, los del medio y los de arriba, ya que todos “componemos” el todo, nuestro todo!!!… mi fajeta es con nuestra inercia a la acción, nuestra dejadez para arrastrarnos a una unanimidad “sana” y “bonita” que “cura” y “mantiene”… patriaesvirtud me ha traído un ejemplo que me paralizó y me incendió mi más inflamable majomía… potenciado por esa pregunta de Ravsberg: “POR MIEDO A QUÉ!!!!!?”…
Y ponerme ese ejemplo justo en la educación!!!!... con tanto que pataleamos cuando se estaban metiendo las patas... y nada de nada!!!… pero bueno, tengo tantos ejemplos personales y vivencias que exponer que creo que me perdería como me pierdo yo con las palabras, sobre todo cuando salen con semejante ardor como el que me provoca todo esto… así que trataré de obviar un poco lo estrictamente personal… por ahora…
Parece como si Ravsberg me estuviese oyendo… y también patriaesvirtud… es a eso que ejemplificaste, amigo mío, a lo que me refiero!!!!... sólo que a mí no me gusta preguntar “dónde estaban aquellos que… cuando pasó tal cosa!???”… sino “dónde estábamos nosotros?”… o mejor, pero mucho más mejor: “dónde estamos ahora mismo nosotros mientras siguen pasando tantas cosas!!!!?????”… qué estamos haciendo???... por qué seguimos temiendo ser la nota discordante??… por qué, cuando lo somos, rodeados de tanta gente que piensa igual (y uno lo sabe) se quedan quietos dejándote ser solita la nota discordante… para luego… luego de la reunión, en el pasillo, lejos del “fuego”, darte una palmada en el hombro y darte su “apoyo” más ferviente!!!????... a qué le tememos!!!!????...
Supongamos que quien se oponga a algo que ve mal hecho deba asumir consecuencias… sí, no vamos a negarlo… es algo que pasa… pero pensemos… qué tan tremendas son esas consecuencias en nuestro país que no podamos afrontarlas!!!???... pensemos por favor… no estamos en una dictadura, estamos clarísimo de eso!!!... (en cambio, con nuestra posición dócil ante lo mal hecho por… por qué!!!????... damos pie más bien a los disparates que se hablan sobre eso)… pensemos, cubanos, pensemos… sabemos lo que es una dictadura… Cuba las vivió!!!... las hemos visto padecer a nuestros países hermanos del continente… en Chile te podían matar por oír a Silvio… y la gente lo oía!!!!!!... en Cuba qué nos pasaría si nos enfrentáramos a esa falsa unanimidad (ante lo mal hecho OJO y ACLARO aquí mismo… porque hay otras unanimidades contundentes… OJO!)… ah... que nos mirarían mal… ah, que nos tacharían de conflictivos… o de tener problemas políticos ideológicos… ah que en el peor de los casos no nos darían aquel cargo o aquel viajecito… o aquel espacio... o aquella atención… o acceso a correo o a internet o… por dios!!!... sólo eso!!!... y a veces ni eso!!!!… entonces… por miedo a qué dejamos que lo malo ocurra en nuestras narices???… y peor aún nos sumamos???... y hasta somos partícipes activos y directos del mal hacer!!????…
Cada uno debe llamarse YA a no hacer lo que no considere correcto… y no estoy hablando del papel también malsano del “yomeopongoatodo”… no!!!... pero a las cosas que saltan a los ojos que están mal hechas, que todos nos miramos y decimos… “Pero qué es esto tú???... a quién se le ocurrió esto!!!???” (ah.. cuántas veces no hemos pasado por momentos así???)… plantarnos y decir… pues no… no a esto no me presto, no y no!!!... y cuando cada vez más seamos capaces de hacerlo… ahhhh… yo hasta me lo puedo imaginar!!!!... o mejor creo que ni me lo puedo imaginar!!!...

Lien dijo...

Yo siempre me emociono mucho cuando les hablo o les leo a mis bocus sobre la historia de Cuba… la mar de veces se me entrecorta la voz y se me nublan los ojos… pero hace un tiempo, mientras estudiaba con Alito la historia que le impartían… la de los periodos de la Neocolonia… del 1900 al 33 y de ahí al 52… periodos de aquellas sangrientas dictaduras… y leía junto a él, una vez más, la vida de Villena, de Mella, de Guiteras y de tantos otros… sencillamente me rajé a llorar con un desconsuelo que los asustó y me asustó a mí misma… no era un llanto emocionado aquel… era un llanto de vergüenza!!!!... me sentí falsa, me sentí cobarde, me sentí inútil, me sentí avergonzada!!!… a aquellos chicos, taaaan jóvenes, se les iba la vida LITERALMENTE en lo que hacían, o simplemente decían… no era juego, los torturaban y asesinaban bárbaramente, como en efecto les hicieron a muchos… y ellos se enfrentaban!!!... y lo decían y lo hacían… lo que tenían que hacer!!!!... y vernos a nosotros acá, como estáticos, creyendo que si decimos lo mal hecho estamos contradiciendo la esencia de la Revolución que abrazamos y admiramos, sin darnos cuenta que dejando de decirlo y atacarlo es como verdaderamente podemos dejarla morir, o peor, es así como la podemos matar nosotros mismos!… y seguimos callados… y acomodados… porque es eso lo que nos pasa!!!!… que nos hemos acomodado a las bondades de todo tipo, incluso espirituales!!!... que otros conquistaron para nosotros y que no queremos perder… a las que sí, hemos logrado sostener, no hay duda, pero que con cada paso de un día, más lejos de su parto de fuego, con la desaparición de sus protagonistas, va necesitando rehacerse minuto a minuto, reconquistar, evolucionar… HACER HACER HACER!!!!!!... qué debe pasar para que nuestra valentía galope??… será que debemos esperar a perder toda esta maravilla alcanzada y volver a caer en tiempos tormentosos y viles para volver a dar batalla!!!??... qué me pasa!!!???... qué nos pasa!!!!?????... todo esto lleva tiempo torturándome hace mucho!!!...

Lien dijo...

Pero hay otra parte… otra, además de no hacer ni ser partícipe de lo que no crees correcto… y es a lo que me refería también en la anterior entrada… y es a no dejar que sean otros, los del discurso y la mentalidad mancas, los que hagan las cosas… si estamos hartos de eso, pues tomemos las riendas… ah, pero esto, claro, implicaría más cuota aun de sacrificio personal… estaríamos dispuestos???...
El problema que estoy viendo hace ya mucho que hay algo muy singular que está pasando en nuestra patria… y es que los que pensamos que somos los que pensamos (entiéndase la redundancia)… o sea los que creemos que pensamos bien y elevado… los que sentimos tenemos espíritus libres y encumbrados, casi siempre matizados con cuotas de conocimientos y talentos variopintos… pues sentimos que ser parte de organizaciones políticas o hasta de masas o hasta estatales (donde el discurso está gastado, donde todo se hace a puro esquema, donde la “muela-teque-panfleto” es asfixiante)… sería como ofender nuestra inteligencia, como tronchar nuestro sacrosanto albedrío, como mellar nuestra espiritualidad y quitarle vuelo… y por supuesto, como restarle tiempo de “calidad” a nuestras vidas… pues bien… todo eso es muy cierto… y qué hacemos entonces???... nos alejamos!!!… y entonces esos puestos de dirección y guía social, política, organizacional… definitivamente claves en el devenir de la sociedad y de la nación… se las dejamos en bandeja de plata a los mediocres, planos, tiesos, a los oportunistas o simple y llanamente a los incapaces… (incapaces que lo son incluso por falta de aptitudes a veces más que de actitudes… porque los hay… los veo a diario, que tienen buenos deseos y buenos sentimientos, pero no preparación… y se dejan cortar por la tijera del discurso fatuo, y lo repiten, y pobres lo hacen sintiéndolo, repito, hay muchos casos así… pero no tienen sencillamente ni la capacidad ni la preparación ni intelectual, ni política que se debe tener… pero son los que con toda devoción dan “el paso al frente”… y terminan, sin intención alguna, dañándonos tanto como todos los otros casos)…
Entonces, hay que tomar esa otra conciencia, tenemos que ser capaces por este proyecto que decimos que amamos y queremos salvar… de poner en función suya nuestra mente, nuestras fuerzas, nuestros sueños, nuestra capacidad, nuestro discurso fresco y novedoso, de dar nuestro preciado tiempo!!!!... el que usamos para leer, para pasear, para soñar, para escalar en todas las escalas de la vida… la material y la subjetiva… para ser el yo que somos… y ponerlo en función del nosotros que queremos ser!!!!... es un precio muy alto… pero si de veras queremos pararnos y decir: hay que cambiar el discurso, hay que salvar la patria, hay que salvar las conquistas… tenemos que empezar a dar nuestro discurso, a poner nuestro tiempo y nuestra piel y nuestra vida en función de eso… o será el nuestro otro discurso hueco, otra crítica lejana, otro mero deseo…
Y si todos vamos haciéndolo… cada vez iremos tocando a más y a la vez a menos… y los que hoy andamos medio herniados de tanta carga en tantos lugares y esferas y misiones “que no dan nada y solo quitan”… respirarían… y el discurso cambiaría!!!... y la manera de hacerlo también…

Lien dijo...

Eso hizo Martí, que pudo ser lumbrera, literato de culto, embajador donde quisiera… y fue un mártir en vida y un muerto a pleno sol!!!… y no dijo “hay que cambiar”, salió a cambiarlo todo él mismo!!!... y eso hizo Villena… con tanta poesía en el tintero de su testa hermosa!!... y la usó en el ejercicio de la militancia más combativa!!!… y eso han hecho tantos!!!... tantos hechos para la gloria, tantos espíritus altivos, de inteligencia y espiritualidad brillantes… y esos han sido los que han cambiado, A COSTA DE SÍ MISMOS, los discursos, las vidas, las naciones, la historia!!!!!... yo no digo, para que nadie salte, que pretendamos que todos podamos ser de semejante madera… pero repito, con un tin que lo intentemos todos, ese tilín mejores que logremos ser, ese tilín más consecuentes con lo que predicamos... yo creo que ahí es donde realmente está la clave de todo…
Es que yo miro tanto ejemplo alrededor!!!!... tanto ejemplo de que sí se puede!!!!...
Silvio mismo, para no ir más lejos, ni más cerca, que también podría… es un gran ejemplo… (y perdona que te ponga de ejemplo en tu propio espacio, que sé que puede no ser cómodo) Silvio se ha opuesto a lo que ha considerado debe oponerse, asumiendo actitudes y reproches de todo tipo, y en todo tiempo, aún hoy!!!... y luego, cuando Silvio piensa, y dice, por ejemplo, que hay que llevar el arte y la cultura a todas partes, pero más aun adonde pareciera que no está o que no florece, o que no es entendida o hasta merecida… no solo lo dice en una asamblea cuando es diputado, en ejercicio de la crítica a la que tiene derecho… para que otro/otros lo hagan… no, Silvio lo dijo y salió a hacerlo… y fue a las cárceles!!!!... y luego arrancó por esos barrios interminables!!!!!... y abre un blog y en vez de tirarse de panza a que lo masajeen con alabanzas a su poesía, a su canto y a sí mismo… lo pone en función de lo que pasa en Cuba y en el mundo, lo pone en función del debate de ser humano sobre toda creencia, todo tema, toda esencia… entonces, Silvio puede venir a un blog a decir “hay que cambiar el discurso”…
Pienso en Silvio... y pienso en Noel… y pienso en tantos que me sostienen!!!... tanto de hoy y de ahora mismo!!… tantos… pero a la vez tan pocos todavía!!!...
Disculpen esta vomitada… salida del fondo de mis tripas… en esto ando metida… pagando desde ya ciertas consecuencias… una de ellas el de no poder darme gusto en este blog… en no poder entrar a regalar besos y abrazos y mimos a tanta gente querida, que es lo me gusta hacer… y entrar solo a soltar estas algazaras… pero… me va la vida en ello…
Ni puedo mirar a leer pa rriba todo esta andanada!!!... disculpen la orto y todos los desmanes de tanta grafía!!!!...
Los quiero en Silvio y en él los abrazooooo!!!...

Ermitaño Anónimo dijo...

Mis más sentidas condolencias con la familia del martir cubano en Africa.

Excelente artículo de David Brooks.

Silvio .... de la entrada anterior y la realidad del golpe de estado el año '73, y la solicitud de los obreros con el gobierno de Allende .... me puedo remitir a una fuente cercana y entiendo que la contienda hubiese sido muy, pero muy dispar .... tal vez me equivoque, pero de haber sido de ese modoo, creo que mi "fuente cercana" no me hubiese podido afirmar nada ......

Salu2.

La Polilla Cubana dijo...

Dos tristezas: la muerte de la heroína que llevó la luz del saber con su Yo sí puedo al "mundo mundial" y la del segundo colaborador en la lucha contra el ébola... ambos por paludismo... a ver si cuidandose del ébola se deja abierta una puerta a ese otro asesino! A ambos honor y gloria, y seguir siempre su ejemplo.
Dos alegrías: Cumplen años dos seres que adoro, el tropero argentino, fotografo de excelencia, Ariel Till, y mi sobrino que siento como carnal, el matancero trovador, hermoso y querible Rey Montalvo Vasallo. Felicidades a los dos, cuando sea grande quiero ser como ellos!

adrimar321 dijo...

Que orgullo haberte conocido Lien!!!!que persona hermosa por dentro y por fuera..Que ser humano valiente, clara, honesta...Te quiero.
adri

Stella dijo...

Liency, te extrañaba, y justamente por estas cosas que has dicho, es que te extrañaba.
Gracias! y abrasón grande grandote.

Stella dijo...

Muy feliz cumple Ariel Till y Rey Montalvo, mucha salud.

Mariluz Morgan dijo...

Lien... ya no sé qué decirte, creo que no necesito decírtelo, pero... ¡ERES UNA DE LAS INDISPENSABLES!!!!!!

limarí dijo...

Yamirys, gracias a ti por leerme. Un beso.

Hoy empiezan las clases en la Universidad y estoy un poco ansiosa, pero palante. :)

Stella dijo...

Limarí, la ansiedad es parte del asunto. Cada año es un estreno, no?
Esos muchachos tienen el privilegio de tener una docente que se preocupa y ocupa de su labor, y la hace con amor.
Que disfrutes mucho este año lectivo. Besos

limarí dijo...

Ya estoy de vuelta, y qué lindo encontrarme con tu mensaje, Stella. Es parte del aliento y del empuje que vienen tan bien para comenzar. Y mira qué cosa, hoy llevé una embocadura de un compatriota tuyo, Galeano. Fue un texto breve y poderoso que gustó mucho, al punto que una muchacha se acercó al final de la clase para pedirme una hoja extra, para regalársela a su mamá. Todo esto es lo que da ganas de seguir siguiendo, como dice el amigo Casaus.

Yamirys Valle Glez dijo...

Limarí... aquí estoy copiando y pegando tantas palabras dichas y enlaces propuestos...en SC

No te había respondido, La respuesta a la adivinanza de Paula, es la amistad.. por poco te quemas.. ,ejjeje sabes del juego,, frio, frio, .. hasta que llega a CALIENTE?!! Cuando adivinas?
Hoy escuchaba a Sara González en la radio, cantando algunos versos sencillos de Marti ...te pongo un pedacito de lo que cantó esta gran trovadora

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Si pudieras llevarle a tus alumnos los versos sencillos. que envidia amiga, que maravilla estar entre alumnos, dando y recibiendo enseñanzas.

Aquí creo que aparecen todos
http://www.literatura.us/marti/sencillos.html

Stella escríbeme al nauta, mis amigos me ayudan a que no me quede sin saldo, esa es toda la razón.. no es otra cosa.
Mi correo es yamiris.valle@nauta.cu
Un beso para las dos, las quiero mucho

limarí dijo...

Yamirys, por eso decía el amor, porque no quería quemarme. ;) Aquí también jugamos ese juego, hasta tibio decimos!

Gracias por traerme a Martí. Para cerrar la clase del semestre pasado, llevé la dedicatoria del Ismaelillo, que me encanta! Es la dedicatoria más bella que he leído hasta hoy.

La clase que enseño es sobre narrativa y teatro, pero siempre se "cuelan" la poesía, el cine, y otras artes que me gustan mucho.

A la verdad que sí, es un privilegio enseñar y recibir enseñanzas, tener la oportunidad de dialogar sobre textos que a uno le apasionan. Es una experiencia tremenda. Un abrazo, querida amiga.


«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 241 de 241   Más reciente› El más reciente»