domingo, 14 de diciembre de 2014

Y váyase la USAID...

Las revelaciones de AP sobre el insistente programa de la USAID contra Cuba están llenas de anécdotas, pero sobre todo dejan una clara enseñanza de manipulación e injerencia. También abren incógnitas. Pero la vida enseña que todo no se puede saber en un día.

En la entrevista con la AP le comenté a los periodistas que las operaciones encubiertas eran una práctica demasiado antigua para que desaparecieran. Lo dije recordando que el finlandés Mika Waltari, en una de mis novelas favoritas, contaba que en la era de los faraones el médico Sinuhé fue enviado, si mal no recuerdo, a Siria, para indagar sobre los jefes de aquel país, sus armas y las características de sus carros de guerra. Como fue una lectura de adolescencia, no me extrañó lo que después contaron Graham Greene y John Le Carré. También por eso reí cuando supe que “servicios especiales” habían pinchado el teléfono de Angela Merkel, quien seguramente protestó por política y no porque le sorprendiera.

Es una verdad histórica que cada parte cuenta lo que cree, como también que se suele contar hasta donde conviene. El mundo es tan alucinante que puede haber hasta quien cuente por dinero. Pero existe un mito absurdo sobre eso, porque más determinante que el dinero es lo que se piensa.

Las truculencias reveladas por la AP parecen haber comenzado entre 4 y 6 años atrás, con el Concierto por La Paz organizado por Juanes en La Habana. De aquello recuerdo el impulso que en todo momento tratábamos de darle Amaury Pérez y yo, pensando en lo bueno que sería para la causa de Cuba, a pesar de que algunos parecían tomar más en cuenta las intenciones enemigas. A la luz de estas revelaciones pudiera parecer que los más desconfiados tenían la razón y que los que defendíamos el concierto éramos ingenuos… Pero lo cierto es que estábamos convencidos de que, fueran cuales fueran los manejos foráneos, el pueblo cubano iba a dar la respuesta de altura y solidez que dio.

La forma injusta de algunos titulares sobre los raperos manipulados por la USAID me remontaron a mi mismo, hace muchos años. Volví hasta la primera vez que supe que mi nombre había sido pronunciado por Fidel. Esto ocurrió unos días antes del Congreso de Educación y Cultura de 1968, en unas reuniones de alto nivel que fueron conocidas como “el congresillo”. Participaron altos dirigentes de la Dirección Revolucionaria, del Consejo Nacional de Cultura, el ICAIC, Casa de las Américas, la UJC, el PCC y otros organismos. También estuvo presente el por entonces director del Archivo Nacional de Cuba y del Instituto de Historia, Julio Le Riverend, a quien tuve el honor de conocer.

En aquellas citas se discutieron diferencias entre organismos culturales y se trató de unificar criterios, de cara al Congreso que venía. Entre los muchos asuntos tratados estuvo mi "caso”. Fue entonces cuando Fidel reprobó que se me hubiera marginado del medio donde trabajaba. Al menos dos personas de las presentes me contaron exactamente lo mismo, a varios años de distancia. El argumento del Jefe de la Revolución era que si un creador merecía ser sancionado, el correctivo no debía separarlo de su razón de ser.

No dudo de que a partir de aquel pronunciamiento empezara a germinar, en Haydeé Santamaría y en Alfredo Guevara, la idea que un año más tarde se convirtió en Grupo de Experimentación Sonora.

Pienso que a lo mejor este recuerdo explica por qué ante una calificación o sanción desmedida he saltado en defensa de un artista. ¿En nombre de qué se puede privar a un creador de su razón de ser? ¿Qué tipo de falta puede hacer que un artista merezca tal mutilación? Y asimismo: ¿Merece ser automáticamente desacreditado el que no piense como uno?

Tanto Aldo, amigo de mi hijo, como Silvio Liam, que cree en mi como yo en él, son espíritus rebeldes, sin posesiones materiales. Salieron de Cuba, como decimos aquí, “con una mano alante y la otra atrás”: ricos apenas de sus sueños, arropados por aplausos de muchachos más bien incomprendidos, a menudo abusados, hijos de desamparos e intemperies.

Ellos saben que en muchas cosas no pienso como ellos, aunque me empeñe en defender su derecho a pensar y a cantar como escojan. Como padre, y también como artista, espero que aprendan de lo que les sucede y que les aproveche, muy convencido de que “ser culto es el único modo de ser libre”.

Y váyase la USAID para el carajo.

157 comentarios:

Kender dijo...

Silvio: Hay algo que no entiendo en todo este tema de la USAID y los raperos, en particular en el tema de los aldeanos en la persona de Aldo. ¿es falso lo que dice la AP, y que refleja Granma y Cubadebate? ¿no existió tal serbio y lo de la Creative Associares y la USAID tras ella es un invento? ¿Es falso que Aldo era uno de sus objetivos y lo contactaron en algún momento?
Pregunto porque no entiendo que si eso es cierto y que esto es un capítulo mas de los programas de subvesión, el único comentario ante estos artículos sea en el caso del tal Jorge Enrique acusar a la AP , al Granma y a Cubadebate de mezquinos, indecentes, hipócritas y manipuladores.
Ahora leyendo un comentario tuyo a quien respeto profundamente, veo que lo que te preocupa es que si alguien lo sabía aqui por que no les avisó y que ahora los machacan en los medios de aquí y acusándolos de recibir dinero.
Tuve el cuidado de leer letra a letra lentamente el artuculo del Granma del 12/ dic y en todo momento dice que a Aldo nunca se le dijeron las intenciones, que se le escondieron los propósitos, que se le presentaron como una propuesta cultural sin otros propositos, que ellos pensaron que era una propuesta sincera. Es decir que el articulo reclaca que en ningun momento los Aldeanos aceptaron por dinero una propuesta de la USAID por dinero.
¿a qué se debe estos enfoque atacando a los medios en Cuba por reflejar esto?
No entiendo. Esto independientemente que el tal Aldo de quien nada yo sabía, deja poco chance para su defensa despues de leer la entrevista de Aldo que publica Cine Finlay y que acabo de encontrar... Explíquenme los que sepan porqué esta reacción inexplicable...
Kender

silvio dijo...

Kender
El informe de AP no dice en ningún momento que los raperos supieran que la USAID estaba detrás del proyecto y algunos medios cubanos publicaron que EEUU le había pagado a los raperos, cosas así. Es lo incorrecto que yo veo en la información que se dio aquí, no había necesidad de enfocarlo así porque eso ofende a los muchachos y no les deja salida. Incluso no les facilita una reflexión constructiva, los pone a la defensiva, les alimenta los resentimientos. A mi me parece una basura.

silvio dijo...

Y para ser bien específico: yo me refiero al titular que usó Cubadebate, a un artículo que salió en La joven Cuba y a los titulares del Noticiero Nacional de TV el lunes por la noche.

paquitoeldecuba dijo...

Silvio, por favor, ¿podría usted decirnos exactamente qué medios cubanos hicieron eso y citar esos enfoques? Es que parece un deporte ya emprenderla siempre contra el gremio periodístico, y generalizar no me parece tampoco que "facilita una reflexión constructiva" de las y los periodistas... Gracias

Kinka Pitó dijo...

Un abrazo grande silvio.
Y mi deseo de grandes aprendizajes para todos.

silvio dijo...

Ravsberg: Mi Habana

silvio dijo...

Paquito el de Cuba (gusto que nos visite un bloguero tan célebre):

Fui a la entrada de Cubadebate y cambiaron el título. Antes decía: EEUU pagó a raperos para cambio de régimen en Cuba. Ahora dice: EEUU utilizó a raperos para cambio de régimen en Cuba. La prueba de que el título fue cambiado está en este sitio, que cita la vieja entrada de Cubadebate: http://www.cubared.com/?p=foro_tema&id=5543

Aclaro que me alegra mucho que hayan cambiado el titular. Equivocarse es humano y rectificar también.

El otro artículo que habla del pago a los raperos es este:

Raúl Capote y Los aldeanos

El tercer sitio donde ví y escuché el titular lamentable fue en la edición estelar (nocturna) del Noticiero Nacional de Televisión, el lunes 8 de diciembre pasado.

Paquito, estoy muy lejos de practicar el antiperiodismo como deporte. Date cuenta que a los 15 años ya trabajaba en la prensa plana. Y después... averigua.

Anónimo dijo...

... cuatro generaciones de mi familia sonríen agradecidas por esta carta dedicada a la ciudad musa que, probablemente, más piropos -repletos de música y lírica- haya recibido desde su misteriosa fundación. Gracias por traerla. Un beso

Esta mañana vi navegar nubes en el cielo, literalmente. Casi corrían, y me maravillé en voz alta. Alguien pasó por mi lado en ese momento, lo escuchó y respondió que eso fuera terrible si estuviera en un avión. Su comentario trasladó la mirada hasta mis pies posados en tierra:

Seguían en La Habana.

Sentí alivio.


Tai.

Carmina dijo...

Antes de que mis vorágines se me lleven por delante, en esta mañana, quiero dejar dicho que se vaya la USAID y todo lo que representa p'al carajo.

Y que sigamos creciendo, en "la necedad de asumir al enemigo". No es fácil llevar una vida de Amor y Belleza bajo esta presión constante que lo altera todo, lo contamina todo y todo lo tergiversa. Nadie dijo que fuera fácil. Solo se dijo que era grande, que era hermoso. Cejar es peor, rendirse es peor, dejarse llevar.

Quiero que pare la muerte,
yo quiero que pare el frío
para poder dedicarme
a flor, a viento y a río.

(Silvio, Martianos)

Cine Finlay dijo...

Silvio ,pienso que los mucchachos están a la defensiva y se siente atacados e inclusive creen que ese artículo de AP ,es una obra del Gobierno Cubano ,cosa que esta muy lejos de la realidad ,simplemente es una investigación de AP ,sobre el mal uso del dinero del contribuyente en programas y grupos en contra de Cuba ,ojo si tuvieran resultados ,no habría lio ,ni investigaciones...simplemente es que varios grupos son verdaderas Apéndices de ese Presupuesto y ese es su modo de vida y siempre andan inventando proyectos y creando Cao ,para sacar provecho y seguir viviendo de eso ,con lo cual como todo proyecto o experimento ,necesitan sus ratones de laboratorios y en ese caso fueron los Artistas,para ese tipo de personajes ellos son desechables y punto ,y déjame decirte ,ellos solos no son ,ni fueron los únicos ,por ahí andan varios con otros proyectos y con otros Artistas ,Pintores ,Escritores ,Cine, en fin me imagino que esto es un llamado a la reflexión y de madures,.
Yo en el lugar de la Prensa Cubana nunca ni siquiera los hubiera mencionado ,y estoy seguro que el resultado hubiera sido otro ,pero desgraciadamente el hubiera no existe ,en cuanto a lo que dices hoy ....100x100 contigo ,no se trata de hacer leña del Árbol caído y te lo dice un Cubano ,te lo dice un Amigo .....Todos en alguna vez de la vida hemos sido utilizados ,manipulados y marginados,por ende no debíamos actuar,ni hacer lo que siempre nos jodio y como te dije muchas de las Personas que me hicieron la vida imposible en Cuba,por su intransigencia y H.P ,son los mismos que ahora se la hacen o tratan de hacérsela a miles de Cubanos desde afuera ...Hasta la Victoria Siempre.

Cine Finlay dijo...

Quien mejor que tu para describir eso en una canción ..."Historia de la Silla"

Unknown dijo...

Puntadas sin hilo - Los adanes.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, no me dió tiempo a aportar nada en la anterior entrada pero sobre ,is xcreencias o no creencias, creo que poco nuebo puedo aportar. Solo agradecer a Dagoberto que tubiese el buen tino de leerte, Silvio, este texto cuando eras niño porque así desde tu recuerdo nos lo has hecho, al menos a mí, conocer y es una reflexión con la que me identifico.
Sobre el engaño o no de la USAID a los raperos cubanos, al aldeano o a quién alla sido, el pago o la utilización o ambas cosas.... creo que el imperio sabe lo que ofrecía y Aldo entró.
Capaz su intención (la de Aldo) no era la desestabilización de la sociedad cubana, pero cuando el ofrecimiento te viene del imperio.... o es muy inocente o muy cabrón porque nadie duda que el intento del imperio si que era (es) desestabilizar desde los referentes más actuales de la juventud cubana.
Creo que hay muchas suspicacias entre las creadoras y artistas de la cultura cubana, en la prensa y en ese mundo que se ha venido a llamar "intelectual" y estaría bien desde cada realidad, buscar puntos en común con los que avanzar sin que se tengan que estar defendiendo o atacandose porque ese es precisamente el deseso de la gusanera.
No es malo ser crítica, al contrario, pero si la crítica está justificando una agresión injusta y desmedida y dando alas al enemigo, hay que apechugar con las consecuencias.
Hay momentos en que no cabe la ambiguedad. O se está, aún con crítica, de un lado de la barricada o se está del otro.
Bidean gaude.

Kinka Pitó dijo...

¡Fuera la USAID y la CIA!
¡al carajo!

Antílope dijo...

Buenos días!
Todo el mundo está muy fino...
Se dice pal carajo!

Mike L. Palomino dijo...

A finales del siglo XIX y a instancias de un gran problema que el hijo de Grant se busco y este lo defendió, José Martí dijo que un padre debe defender al hijo sea inocente o no. Aparte de que para mi esos muchachos son inocentes y no merecen esos ataques, celebro tu valentía. Yo no tuve esa suerte.

Sergio dijo...

Buen día amigos y amigas de SC

El presidente Evo Morales ya ha expulsado a la USAID de Bolivia, también los mandó ALCArajo.

Saludos.-

patriesvirtud dijo...

Coño Silvio genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No me queda tiempo nada más que para visitar, leer y aprender.
Sabia la entrada anterior, genial esta

Unknown dijo...

Pablo Iglesia soltó la punta del elástico.

Orlando Luis Pardo Lazo dijo...

El que censura a tu hijo y a Los Aldeanos es Castro, no la USAID.

maca_sarroca dijo...

yo siempre he visto en tí al hombre, que luego, o quizás es mejor decir - además, es el artista que todo el mundo conoce, y en esta entrada se plasma con mucha fuerza ese hombre, que es padre, camarada de los jóvenes, porque también él fue jóven y lo recuerda muy bien, ese hombre que es compatriota y conoce su realidad y su pueblo. me encantó!!

abrazo!! te quiero mucho,
macarena (t.a.)

patriesvirtud dijo...

De más decir que coincido con tu punto de vista.
Mira , por viejo, no tenía idea de quiénes eran los aldeanos. Supe de ellos al escuchar a un grupo de mis alumnos. Los estudiantes pasaban en sus memorias y teléfonos canciones de ese grupo. Por curiosidad le pedí a uno de esos alumnos que me grabaran las canciones y me dediqué a escucharlas; muy lejos estaba yo de saber quién era “Silvito el libre” y mucho menos de asociarlo contigo.
Pasado un tiempo de escuchar esas canciones, y de descubrir que mi hija mayor también los escuchaba, decidí debatir con mis alumnos sobre el por qué les gustaba esas canciones. Suma a lo anterior que yo soy malo malo para el reguetón.
Un tiempo después estaba yo en una reunión y escuché a un dirigente (uno de mis paradigmas del perfecto burócrata), hablar de ese grupo y expresar su gran preocupación porque los estudiantes lo escuchaban. En el debate me di cuenta que ese burócrata estaba repitiendo de oídas y que no se había tomado el trabajo de conversar con los jóvenes.
Conversando y debatiendo me di cuenta que lo mismo me ocurrió cuando yo era joven y nos tildaban de diversionistas ideológico. Los jóvenes tenían insatisfacciones y entendía que quiénes mejor expresaban sus sentimientos eran precisamente “los aldeanos”. Lo veían más cercano al espíritu rebelde que caracteriza esas edades, en la que no hay nada que conservar más allá de sus criterios propios.
Los jóvenes no entienden de prohibiciones y muchos menos que se les niegue, o quiera negar escuchar lo que ellos desean. Muchos menos que se les quiera, por decreto, imponer lo que ellos deben escuchar, leer, o pensar.
Y es esa forma absurda que algunos tienen de manejar estos asuntos es la que les ponen en bandeja de plata las cosas a los que oportunistamente quieren el mal mayor para nuestra patria. ¿Podría la USAID hacer algo si no encuentra la masa crítica en donde actuar?.
Por suerte hay muchas más personas inteligentes, comprometidas, sabias, que brutos burócratas. Es por eso que los planes de USAID no han logrado avanzar. Pero observen que en todo momento van dirigido a buscar el descontento entre los jóvenes y trabajarlo.
Si al descontento natural de los jóvenes, que siempre tendrán algo que criticar y exigir, se añade el proceder burro de algunos; pues caldo perfecto para el trabajo de USAID y todas la demás USA.
Era bastante joven la Revolución cuando Fidel dijo “… Nosotros no le decimos al pueblo cree, le decimos lee…” Esa es la idea, hay que trabajar sobre la cultura, sobre las ideas, y hay que hacerlo con sinceridad, con dialéctica, con valentía, con innovación.
El ostracismo, la prohibición tonta, la censura sin sentido ni explicación, la instransparencia, no son formas de lucha revolucionaria. La historia está cansada de demostrarlo.
No compartí nunca la forma en que se expresaban “los aldeanos” (por sus ideas, y por el lenguaje), siempre se lo dije a mis jóvenes alumnos. No puedo decir si Aldo era o no consciente de lo que por detrás se movía. Pero comparto que tienen todo el derecho a expresarse como escojan.
Es una suerte que hubo concierto “Paz sin Frontera”. Es una suerte porque fueron millones los que vieron en sus televisores una Cuba bien diferente a la que se les contaban en los medios. Menos mal que los inteligentes, los patriotas, los revolucionarios, impusieron su visión.
Y coincido en USAID pal carajo. Todas las agencias USA pal carajo.

Lebis dijo...

Pués yo que me va la escatología en ciertos temas digo... Al guano, osea, a la mierda con la USAID,con el Imperio y la gusanera!!!!!

Lien dijo...

Lo ya dicho: hace falta dignidad!!!!... dignidad, más que valor… valor digno para decir las cosas como son y no como nos convengan… o mejor, para decir las cosas como son, aunque creamos que no nos convengan...
Si se entendiera que eso nos realza… y que cura… que por eso hay personas que tienen que “rendirse” de respeto ante sus más acérrimos enemigos… que por eso el aura de Fidel, como la de Martí, o la de Maceo... y la de tantos otros… pero cuán difícil se nos hace…

……………………

El carajo me le queda muy cerquita y muy chiquito a la susodicha!!!!... se me ocurren varios lugarcitos más lejanos, profundos y obscuritos paonde mandarla…

………………………

Y hablando de dignidades… tengo una amiga grande de esta colmena (uno de los más grandes regalos de esta casa)… que entre una de sus tantas genialidades, declaró que ella sí que era una gran chupamedias (guatacona) tuya… pero que era una chupamedias DIGNA!!!!... lo que nos hizo rabiar de risa, pero entender muy bien el mensaje… que le viene tan bien a esto…

Bueh… pues ahora mismo, intentando salvar toda la dignidá de mi guataconería guajira para contigo… no puedo dejar de quitarme el sombrero ante tu actitud como padre!!!!!!... decirte que cuando yo sea grande (ya casi ya!!) quiero ser una madre así de DIGNA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... que sea capaz, en medio del dolor o el ardor ante la diferencia de pensamientos y sentires y decires, de defender el derecho de mi hijo a ser, a pensar, a sentir y a decir, aún contra mí misma… sin atarlo a lo que “me debe”… o al cuidado de mi “imagen y prestigio”, o cuanto menos de mi “línea y estilo”… una madre que no lo desacredite por su manera de expresarse… ni le diga “te lo dije”… ni se victimice cuando no son sus gandingas las que están en juego, aunque de alguna manera siempre estén “asociadas”…

Es algo admirablemente DIGNO y estremecedor!!!!!!!!!!!!!!!... y te lo tengo que decir!!!... sombrero de guano guajiro guataconamente quitao y posao ante ti… con dignidá!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Un abrazo, Silvio.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amigos
Es este a mi juicio un acto de fe
No esperaba otra cosa. Gracias trovador!

Ahh, me consta, Silvio NO es antiperiodista, sino ¡Como quedo yo! ja ja

Bárbara Vasallo dijo...

Y pal' carajo, sí señor!!

Lebis dijo...

GARA. Editorial
«LEY MORDAZA»ESPAÑOLA: PURO Y DURO ESTADO POLICIAL
Poca broma. El panorama que presentan los poderes constituidos del Estado español está repleto de amenazas y motivos para la preocupación. El Ejecutivo es percibido como una mafia. El Legislativo es un monumento a la inoperancia porque la mayoría absoluta del PP impide que sirva de nada. Y el poder judicial está desprestigiado. La corrupción se desparrama y a un escándalo le sucede otro mayor indicando descomposición. La combinación de la corrupción con los devastadores efectos de la crisis ha socavado definitivamente la credibilidad de su clase política y la legitimidad de los cimientos del Estado. Y es precisamente en estas coyunturas, en estos claroscuros, donde los neofranquistas y su agenda involucionista, en definitiva, los monstruos, adquieren todo su relieve.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana que ha aprobado el Congreso español mediante el rodillo parlamentario de la mayoría absoluta del PP es, en efecto, una monstruosidad. Equivalente a la franquista Ley de Orden Público promulgada en 1959, incompatible con los estándares europeos de libre reunión y manifestación, basa su esencia en la sanción administrativa contra la movilización ciudadana. En otras palabras, potestad para imponer arbitrariamente multas astronómicas con el objetivo de quebrar la voluntad colectiva de las protestas, criminalizar y silenciar los medios de expresión del legítimo hartazgo e indignación de la ciudadanía. Es decir, puro y duro estado policial.

Con esta ley, la genética franquista del PP vuelve a mostrarse con todos sus excesos represivos y su voluntad de criminalizarlo todo. Además de mostrar su insensibilidad con la explosiva realidad socio-económica, cree que cerrando todos los cauces a la expresión de la indignación popular puede hacerse fuerte e imponer nuevos giros de tuerca sobre otros derechos fundamentales. Pero es una apuesta equivocada. Con ese autoritarismo tan extremo no podrán contener una realidad que ya se les ha ido de las manos. Poniendo un precio individual a la protesta no evitarán que esta se haga mucho más ingeniosa, amplia y colectiva.

Roberto dijo...

Silvio, lo que los Aldeanos y tu hijo piden es botar al gobierno cubano, es que la gente se "levante", que se acaben los encarcelamientos injustos en la isla. Tu hijo y los Aldeanos no son ingenuos. Son cualquier cosa, menos ingenuos.
No prefieres ver a tu hijo muerto a verle vil?

Ramon. dijo...

Lo de la USAID no puede extrañar a nadie. Acaso no sabemos que es una agencia creada para promover la “democracia” en el mundo. Pero lo que señalan algunos aquí, si es preocupante. Que el gobierno cubano, conocedor de estas maniobras no alertara a los grupos es evidencia que la política es sucia en todas partes y a todos los niveles. Al carajo la USAID, sí señor, pero al carajo el funcionario que decidió no alertar a esto muchachos. Ese, no es revolucionario, es un carbrón.

Lebis dijo...

Mociones en Euskalherria a favor de la puesta en libertad de los tres cubanos presos en EEUU.
Más de veinte ayuntamientos han aprobado ya mociones a favor de la libertad de los tres cubanos presos en EEUU en el marco de una campaña internacional que ayer tuvo su eco en un acto celebrado en Donostia.(San Sebastián)
Al acto de ayer acudieron, además del embajador de Cuba en Madrid, Eugenio Martínez,, asociaciones de emigrantes cubanos, la Asociación Euskadi-Cuba y representantes de EH Bildu, Ezker Anitza, Sortu y el CJC-PCPE, entre otros.
Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en setiembre de 1998 en Miami. Dos años después, fueron condenados por «conspiración para el espionaje, por cometer espionaje, por ser agentes no registrados en EEUU» y, a última hora, por «conspiración para cometer asesinato».

En total, 20.000 páginas de sumario, de las cuales los abogados de la defensa solo pudieron acceder al 30% de la información, porque el resto estaba clasificada como «secreta».

«Un juicio en el que no se logró probar nada en contra de estas personas, que fueron detenidas en un tremendo operativo realizado de madrugada, mientras dormían. Un helicóptero invadió el tejado de su vivienda. René dormía junto a su esposa y sus dos hijas. Ni portaban armas, ni les incautaron documentos que acreditasen que suponían un riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Aun así, estuvieron 17 meses en aislamiento, sin visitas, sin contacto con el exterior, sin saber lo que estaba ocurriendo», denunció el embajador de Cuba en Madrid, Eugenio Martínez, durante el acto celebrado en el museo San Telmo de Donostia para reivindicar la libertad de los tres cubanos que aún permanecen presos. Fernando González y René González ya han regresado a Cuba tras haber pasado 16 y 13 años en prisión.

«El Gobierno estadounidense pagó a periodistas de Miami para que publicaran informaciones sobre sus detenciones y el juicio. Pero, esos mismos medios y periodistas que a diario publicaban unas cinco notas, enmudecieron después del juicio y ante las irregularidades que se cometieron. El jurado estuvo sometido a grandes presiones para que dictara sentencias condenatorias. Todo esto en el contexto hostil de una ciudad como Miami, con un fuerte sentimiento en contra del Gobierno de Cuba», remarcó el embajador de la isla. Calificó de «política» la decisión de encarcelar a estas «cinco personas que durante muchos años dieron paz y tranquilidad a Cuba».

Recordó que antes de su arresto, a través de la mediación del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Cuba entregó a una delegación del FBI un amplio dossier con información sobre la planificación de ataques contra intereses cubanos.

«Su detención fue la respuesta de Washington. Nunca hemos negado que trabajaran para el Gobierno cubano, pero no estaban en Miami para atentar contra los intereses de EEUU sino para proteger a Cuba», subrayó.

Agradeció la campaña impulsada en Euskal Herria para reclamar su liberación, que se traduce en la aprobación de mociones en más de una veintena de ayuntamientos. La responsable de relaciones internacionales de Sortu, Maite Ubiria, apostó por hacer llegar esta iniciativa a otros ámbitos institucionales, como las diputaciones o los parlamentos de Gasteiz y Nafarroa. Reiteró el apoyo de la formación abertzale a Cuba, «con quien cabalgamos juntos». «¿Cómo no ser solidarios, cuando en Euskal Herria tenemos a medio millar de personas presas, a las cuales se les vulneran todos sus derechos?», destacó.

Lo siento Silvio, segundaciteras, pero está encriptada.

Anónimo dijo...

Hola Silvio. Soy Abel Maestre. 32 años y estoy en Valencia pasando una maestría. POR FAVOR, NO ME CENSUREN.
Ni los Aldeanos, ni Silvito "El Libre" son revolucionarios, ni lo serán jamás. Y sé que jamás es una palabra muy grande, pero REVOLUCION es un término que ellos repelen como un vampiro a la luz del sol. Tienen derecho a pensar y cantar como gusten. Tienen el derecho a expresarse como gusten. Tienen el derecho a vivir donde gusten. Pero a usted, que respeto tanto, que tanto he amado su obra y que ahora admiro como padre amoroso y comprensivo que defiende a un hijo, le escribo para discrepar. Lo digo y casi me hiere. Pero debo ser sincero. Nadie puso a estos muchachos a la defensiva. Ellos han tenido una OFENSIVA inmisericorde con la revolución, con lo que significa Fidel, con la causa de los 5. ¿Es mentira eso? Yo fui al concierto de los Aldeanos en la Tropical. Chávez estaba enfermo en Cuba y Aldo y el B (que es menos carismático pero es peor que Aldo) la emprendieron con Chávez, argumentando que la atención medica a Chávez no era la que le daban a la gente normal y bla, bla, bla. Muchos nos fuimos de inmediato, ya era demasiada la gusanería e incultura, mezclada con guapería barata y falto de rigor artístico, porque el concierto no era bueno musicalmente, debo aclarar. Cayeron en el campo visual de la USAID por creerse dueños de la verdad absoluta, por ingenuos, pero sobre todo porque ¿a quién iba la USAID a utilizar?. A ellos. ¡Si se pintaban solitos para tal fin! Y a los Aldeanos se les ha convocado de mil buenas maneras a sumarse y a todos los que han intentado tal cosa les han "cagado las manos" con su petulancia y rancia autosuficiencia. Ahora resulta que usted sale en su defensa, como lo hizo con aquella computadora llenita de "burundanga". NO, SILVIO, NOOOO. Discúlpame, pero Silvito es tu hijo biológico. No tu hijo artístico, ni moral. Tus hijos verdaderos son otros. Por ejemplo Raúl Torres (atacado en facebook por definirse al lado de la revolución), Israel Rojas el de Buena fe (calumniado hasta el delirio por definirse como revolucionario), Eduardo Sosa (Al que la USAID jamás pensaría para subvencionar), Francis del Rio (quien pidió en medio del canal 41 libertad para los 5) Mayito Rivera (quien mando pa la porra a una reportera del UNIVISION). A tus hijos artísticos los tienes frente a tus narices. Y algunos tampoco tienen donde caerse muertos y se mantienen aquí, dando guerra. Tu misma guerra. Nuestra guerra. Gracias.

Ernesto Padrón dijo...

Amigas y amigos:

Anoche, domingo 14 de diciembre, en el cine Chaplin, a las 7:45 pm, Meñique recibió el Premio Coral en la categoría “largometraje de animación”, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El día antes había recibido uno de los premios colaterales del festival, el Premio Cibervoto en animación, del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Y también obtuvo, en el ámbito nacional, el Premio Caracol de animación en el Festival de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Estos son los primeros premios nacionales e internacionales de Meñique, y quiero compartir con ustedes estos reconocimientos y esta felicidad; porque esta es una obra de arte colectiva y a todos ustedes pertenece su éxito. Ustedes le sumaron talento, tesón e inteligencia, de primera calidad, para llevarla a su fin.

Las muestras de aceptación de los niños por nuestra película, tanto en Cuba como en España, ha sido, sin dudas el Premio Mayor. Gracias por participar conmigo en esta Odisea Creativa tan hermosa.

Un fuerte abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, yo estaba aquí, calladita no más, leyendo y sintiendo, queriendo sólo hacer lo mismo que hizo la valiente Mimí. Te mando otro abrazo grande, GIGAAAANTEEEEE!!!!

Y agrego que suscribo totalmente a Lien, nuestra querida guajira, hasta el último punto y signo de interrogación.

Eso no más.

Kinka Pitó dijo...

Ernesto Padròn, quiero felicitarte, y de paso excusar a una red corsaria que envia a Meñique en travesìa desde las antillas pasando por las cumbres andinas hasta tandil, donde una tropa de niños de una escuela especial el año que viene la veràn. Declaro la responsabilidad de esta piraterìa sobre mis hombros y excuso a mis solidarios complices, asegurando con mi palabra y fè que no tendra otro uso que tal.

Excuso otra vez nuestro abordaje a vuestra , por seguro, maravillosa producciòn, y desde ya muchas gracias y mis saludos.

Kinka
Contramaestre

Ivette desde donde no hay un río dijo...

A mi ni me gusta ese tipo de música, no puedo con ella, como con otras, yo soy trovadicta y cerrada, y no pocos conflictos me ha traído eso, pero los músicos y creadores hay que respetarlos. No conozco a Los Aldeanos, ni siquiera los he escuchado, a Silvito lo conozco y lo quiero y es un muchacho bueno y noble. Y me maravilla siempre, pero jamás me sorprende la actitud de Silvio papá que no está separada de su actitud Silvio con los cojones bien puestos siempre al lado de todos los que alguna vez lo han (hemos) necesitado. No puedo quedarme callada ante el comentario de Abel Mestre, quien al hablar de esa manera supongo no tenga hijos. Y supongo que tampoco conoce a Silvio más allá de sus canciones ni a esos otros que supone él sean los verdaderos hijos de Silvio. Tú, querido, no sabes nada de la vida, de lo que se siente y cómo se siente tener y querer a un hijo, no importa cuan grande ya sea ni lo que haga. Un hijo, es un hijo, es como la madre o el padre o un buen amigo. Cada quien elige las guerras que libra pero los hijos, no se eligen, se quieren y punto, se defienden con razón y sobre todo se aclaran manipulaciones. Lee bien, este comentario es contra la USAID que los utilizó, también tenemos que tener claro antes de hablar contra quien o quienes libramos nuestras propias guerras. Y el día que quieras saber de coherencias, a lo mejor te explico por qué esos músicos que mencionas no podrían ser hijos de Silvio, el coherente, el necio, el amigo, el hijo, el hermano y sobre todo el PADRE.

Patricia Moda dijo...

Día antes de operación pero ya con todo preparadito, vengo a esta mi casa Segunda Cita.

No puedo más q aplaudir lo que has escrito Silvio, y tu hijo seguramente se siente orgulloso de un padre así. Quien más que tú conoce a tu hijo?

Lamento, que el otro día previ la que se iba a venir, si comenzaba semejante cadena, q al final más que agarrarse con la Usaid, se agarrarían con los Aldeanos. Y no se puede no tomar en cuenta que es muy normal que a la defensiva se puedan decir cosas de las cuales, en frío y más calmos se puedan arrepentir. Pero quien cuando siente q le tiran con municiones fuertes no responde también de esa manera...se puede, pero es difícil.

Acabo de leer a la Guajira, y la suscribo 100%.

En fin, vaya mi abrazo fuerte, muy fuerte, y mi confianza total a vos.

Y me horriza leer a ese tal Roberto, con esa pregunta tan desafectada, y en su caso diría tan vil, ¿quien puede querer ver a su hijo muerto? por favor, un poco de cordura.

Mariluz Morgan dijo...

Perdón... quise decir signo de exclamación.

Lien dijo...

Abel: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…

Israel Rojas (calumniado hasta el delirio por declararse revolucionario)… grabó un tema de uno de sus más encomiados y populares discos con Los Aldeanos… debe ser porque para él, como para Martí, TODO EL MUNDO CUENTA…

A mí, y es bueno aclarar que en su momento ya lo dije acá, no me gusta en lo más mínimo nada de lo que he escuchado cantar o hablar a los Aldeanos, ni a Aldo… ni en forma ni en contenido… (salvo, precisamente, ese tema “Miedos” que hicieron con Buena Fe, mira tú ahí mijmitico un ejemplo de la utilidad de la virtud de sumar y sanar… sin dejar para ello de ser quien se es)…

Pero no es de gustos de lo que estamos hablando acá… desde Dante y mucho antes está claro que la magnitud del “castigo” debe ajustarse a la magnitud del “pecado”… alterarlos nunca es bueno… ni en bien… ni en mal…

Sergio dijo...

Yo pienso que hablarle mal a un hombre de su hijo es como darle una patada en los testículos. En virtud de ello, sin ser nadie, desapruebo cualquier actitud de ese tipo sobre nuestro trovador y Silvio Liam. No seamos provocativos sólo para quedar bien.
Mis respetos Silvio y un abrazo.

Yamirys dijo...

Silvio, buenos días

“Es una verdad histórica que cada parte cuenta lo que cree, como también que se suele contar hasta donde conviene. El mundo es tan alucinante que puede haber hasta quien cuente por dinero. Pero existe un mito absurdo sobre eso, porque más determinante que el dinero es lo que se piensa.”

Me gusta leerte, siempre te lo he dicho,( y esta vez te sentí y mucho me dieron deseos de darte el abrazo de kin-kra) reclamo tu libro (el de tu vida) cada vez que tengo chance. Ojalá te decidas, si lo consideras necesario. Yo lo estoy pidiendo a gritos, y cada año que pasa más. Tus canciones como bien se ha dicho, dejan de ser del artista para ser de todos (cada cual con su interpretación). Pero las palabras cómo el actuar nos pertenecen siempre, Mientras tanto yo voy recopilando tus escritos de entradas en SC y le pongo por título: “Silvio, un trovador cubano…..”, son tantas palabras que pueden definirte cómo canciones escritas por ti… que prefiero dejarlo ahí ….

Menos mal que gente como Amaury y tu existen, recuerdo las entrevistas que pusieron en la TV cubana, y a las claras se veía todo el empeño de ustedes por que saliera ese concierto por la PAZ. El resultado( lo tomé de Juventud Rebelde): “Más de un millón ciento cincuenta mil cubanos, en una cifra sin precedentes para un espectáculo de este tipo”, en la Plaza de la Revolución, de testigo nuestro JOSE MARTI!. respondimos al llamado cultural por la PAZ. Recuerdo que ni por los centros de trabajo, ni las escuelas, ni los CDR, se les pidió a las personas que fuéramos. SOLO unos cuántos anuncios por la TV, como siempre se hace de promoción para los conciertos de los artistas. Y allí estuvimos TODOS, vestiditos de blanco, defendiendo la PAZ, la nuestra y la del mundo!.. Al lado mío podía haber estado un cubano que no va a las movilizaciones políticas, ni a los 1 de Mayo. Ese día todos los cubanos de cualquier creencia política, religiosa,Todos, ESTABAMOS UNIDOS!!!!!. De pensarlo sólo, me estalla el corazón de emoción, de orgullo..de haber estado allí… y alantico( casi desmayá del calor)

Sabíamos que era “algo” que nunca habíamos vivido, fue estremecedor, estar todos UNIDOS!. Y aunque te escuche decir esto Silvio “A la luz de estas revelaciones pudiera parecer que los más desconfiados tenían la razón y que los que defendíamos el concierto éramos ingenuos…”TE DIGO Y GRITAO: GRACIAS POR DEFENDER A TODAS LUCES Y SOMBRAS EL CONCIERTO, porque ese concierto NOS DIO MUCHAS LUCES.
Cuántas veces por miedo, por desconfiados, hemos dejado de hacer “cosas”. LA RAZON LA TUVIERON TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESE CONCIERTO y los que estuvimos allí dimos fé de ello. Fué aplastantes derrota para los “desconfiados” y nuestros enemigos “injerencistas” como la Usaid”.

Con relación a los ALDEANOS, la única vez que he hablado en el blog y es lo mismo que he dicho siempre que aunque no me gustan por su agresividad (creo que no llego a 2 canciones, así que creo que mi opinión es repetición, más bien). Siempre critiqué que les cerraran las puertas de los espacios públicos y aplaudía la vez que Buena Fe los invitó a un concierto en el Karl Marx y también ellos están incluidos en el disco Pi 3.14.Eso es todo lo que sé de esos muchachos. Ah que los jóvenes adquirían sus canciones de forma casi clandestina… al no ser puesto en los medios ( radios y TV).

Yamirys dijo...

Yo les voy a ser una anécdota muy personal, como siempre hago y me pongo en la piel del que atraviese por cualquier situación, es la manera que tengo de entender algo de la vida.
Cuando yo terminé de pasar el servicio social, después de graduada me dispuse a buscar trabajo. Y llegué hasta Habaguanex, les estoy hablando del año 1999 ( 27 años tenía).Me entrevisto con el que sería mi jefe y me dice que estoy aceptada. Y que después el me llevará a la agencia empleadora para que me hagan el contrato ya oficial. Pasan como 10 días, le vuelvo a preguntar .. y me responde que no me preocupe por eso… que la mayoría de los trabajadores de allí , trabajan “ilegal” y no es un problema. Yo me quedo “muerta” y me digo.. Entonces todo el que trabaja ilegal, “está robando”? y no le importa estar contratado porque el salario sería una burla. Yo le digo que si no me contratan por la agencia, yo me voy. Me da un poco de “vaselina” y me dice que no me vaya que hay un proyecto muy interesante con unos Españoles, que van a poner una red INALAMBRICA por toda la Habana Vieja, que es un proyecto en conjunto con la Oficina del Historiador. Me presenta al español y a varios colaboradores, llegamos hasta la casa de los extranjeros (Actualmente, y recuperada la casa museo, por calle paseo, Servando Cabrera). Yo entusiasmada, con unas ansias de aprender del carajo, y una mañana me dice mi “jefe”:- Los españoles me invitaron a un viaje de trabajo regreso dentro de una semana, y nos dá 40 cuc a cada uno de los que estábamos allí. Nos dice que ese ese dinero se lo dieron a él, y lo quiere repartir entre todos. Yo les voy a negar que no los acepté?, Pues si los acepté y me fui corriendo a comprarle unos zapatos a mi novio ese mismo día que costaban exactamente 40 cuc.
Cuando regresó mi jefe del viaje, le dije: Me voy de aquí si no me acabas de contratar- .Yo necesito recibir por mi trabajo, un salario mensual y legal. No que me den un dinero, cuando se te antoje, y que no sé de donde “carajo” sale, para tenerme contenta, y que puede ser incluso hasta más de lo que yo me merezca. Yo necesito trabajar con tranquilidad. Y me fui.
Fin de la historia: después supe que no se hizo ninguna red, ni alguno proyecto, explote total de toda la dirección de economía y más… ni me quise enterar de más detalles, porque les juro que me daba pena con Eusebio que cosas así pasaran allí. Les juro que los catalogué de “monstruosidad” de toda la lacra que había allí… Eso se respira. Después de tantos años, cuento esta historia, como siempre hago me pongo al desnudo, y trato de entender. Hasta de “tentaciones” también me he visto involucrada…. y sólo si uno tiene claro cómo quiere alcanzar los objetivos en la vida, cae en menos trampas. Yo por lo menos no caí por ingenuidad.. sentía vergüenza de mí, desprecio…. el dinero se regala así de “gratis”, tan fácil????Repito solo hablo desde mi experiencia.

Yamirys dijo...

Y tampoco es que sea una desconfiada, me encanta creer en las personas y de hecho creo.. Pero siempre me estoy pasando la cuenta a mi conciencia. Cuando hay una idea noble, cuando hay sinceridad.. Defiendo la idea y el actuar aunque esté violando hasta la propia constitución…y tenga que ir al paredón. Pero cuando hay robos, mentiras, engaños, cosas turbias, ambiente enrarecido… siento repulsión.
Yo una vez dije que me sentiré responsable para toda la vida de mis hijos.. y si algún día son manipulados, tentados, y el sabor de lo fácil los atrapa. Asumiré con tristeza la vergüenza, cómo no sentirla: si son sangre de mi sangre. Y más unida que nunca estaré junto a mis hijos, apoyándolos en sus fracasos y sus errores. A seguir andando por la vida, a seguir creciendo pero siempre junto a ellos. No lo concibo de otra manera. Unidos siempre padres e hijos pensemos como pensemos. Mi padre, cuando mi hermana decidió irse, ante el dolor por la separación, le dijo: somos tus padres por encima de todo, cuenta con nuestro apoyo. Tu vida la decides tú, aun cuando no pensemos igual. Pero esta familia estará unida siempre.
Yo creo que si la seguridad nuestra estaba detrás de todo.. debió ALERTAR…cual era el objetivo de seguir dando de largo? Como dices Silvio, la verdad completa nunca se sabrá en un día….. pero eso es bien jodio pá nosotros los cubanos.Ojala se exponga todo, todito y clarito.
Y mira que a veces alertamos INJUSTAMENTE…. de eso tengo otra anécdota… pero no es para hoy.. ay dios el que me lee SC, se sabe mi vida completica ,ajajajajajajaja.
Silvio, te sigues acercando al padre que tengo en casa, no es perfecto, pero cuánto lo admiro.
USAID, NO JODAS MAS!!!!!! Vete pá recontrarecoño!!!!

Yamirys dijo...

Silvioooooooo,
HOY VINO PESCADO DE POBLACION!!!!!!!!!!!!!!! ES POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO!!!!!!!!!! COMO ESTARA PANFILO!!!!!!
Todo un acontecimiento en la HABANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jajajajajaja, celebraremos la “navidad” con pescado ,jajajajajajajajaja

Yamirys dijo...

Silvio, y amigos de segundacita, este enlace: “LOS ALDEANOS, LA USAID Y LOS PLANES CONTRA CUBA” yo no lo puse. YO NO SE PONER AZULITAS! ( y no te rías saydel ,ajajajajajajaj)

Hasta mañana. Me leo el enlace y me voy.


Silvio, nos haces mucha falta, lo sabes verdad ?

Kinka Pitó dijo...

Como si una Yamirys no bastara...
jijijiji

silvio dijo...

Conclusiones de un genio:

Las pelusas de tu ombligo no están ahí porque sí

Mimí dijo...

"Mucha gente se mira su ombligo por puro ego. Yo miro mi ombligo en busca de pelusa".

Mimí dijo...

OMBLIGO.

Antílope dijo...

Sólo le falta que fabrique un oso de peluche con sus pelusas umbilicales y lo mande en el viaje sin regreso a Marte.

Kinka Pitó dijo...

comprobado científicamente:
"hay gente que solo se mira el ombligo"

patriaesvirtud dijo...

Te la comiste Silvio.
Nos mandan de este interesante tema, y que entiendo te moleste un poco, a un estudio científico de las pelusas en el ombligo.
Algo parecido ocurre, hay cosas que ya se nos convierten como las pelusas en el ombligo, nos rozan tantas veces que no se despegan.
Para mí la burocracia es igual que esas pelusitas.

Norma trv dijo...

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía" decía insuperablemente José Martí.
Silvio dijo el 14 de diciembre de 2014 a las 10:01."De acuerdo, Kender, en que nadie tiene derecho a hablar en nombre de todos los cubanos, mucho menos para decir lo que no es." Lo suscribo 100%
Lien dijo en la entrada anterior,el 12 de diciembre de 2014 a las, 16:51 : "Yo creo poderosamente que Martí alerta al hombre del campo de estos curas hipócritas como los alertó a ellos y a todo el pueblo sobre la hipocresía de sus gobernantes… sobre la hipocresía de los envidiosos y pusilánimes… sobre la hipocresía de los poderosos… y de los egoístas… sobre la hipocresía del usar la buena fe, la inocencia y la bondad ajena en beneficio propio… y eso, amigos míos, lo han hecho personas e instituciones de todas las religiones, creencias e ideologías de este mundo… en mayor o menor grado… por mayor o menor periodo de tiempo según el devenir…"
No se pudo haber dicho mejor.
Te abrazo, Silvio, fuerte, muy fuerte.
Por cierto, la investigación de AP ha vuelto a develar lo irresponsable y estúpido de los programas de USAID en Cuba, como han expresado senadores norteamericanos.
Abel Maestre, estudia mucho y deja de hablar por otros, que hables por tí mismo y que luches por ser libre en sentido martiano ya es una inmensa responsabilidad y un reto mayor que deseo logres y sepas mantener y defender hasta el último de tus días. Créeme que es arduo.

Cine Finlay dijo...

Sabias conclusiones

Norma trv dijo...

Fragmento del discurso pronunciado por José Martí el 26 de noviembre de 1891 en Tampa,

"Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercico íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos."

Norma trv dijo...

Me parece muy justa la selección de La Habana como ciudad maravilla. Precioso y justo el artículo de Ravsberg. Lo suscribo totalmente

Norma trv dijo...

Letra de "Los Miedos" de Buena Fe y Los Aldeanos.
'LOS MIEDOS'
Hay quien desde pequeño
siente miedo si apagan las luces.
Hay quien si se acomoda,
le mata de miedo montar autobuses.
Hay quien por miedo a la altura,
no se asomaría por esa ventana.
Hay quien aborta seis veces,
pero le da miedo y pavor una rana.
Hay quien abulta sus bíceps,
pero si le gritan, responde con brincos.
El que tiene cien millones
y tiene terror a quedarse con cinco.
Hay quien al borde de un sueño
solo el miedo le detiene.

Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.
Ajá, a la única.
Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.
No hay más que una.
Cuidado.

Unos temen a la vejez,
otros a las canas del mes.
Hay quien teme
hacer un podio, pal odio al revés.
Hay quien siente escalofríos, con lo que no conocen.
Bocas temen y se hacen las ciegas,
hay ojos con voces.
Hay quien teme que le rocen las maneras de otros,
y hay quien no sé por qué razón teme perder sus votos.
De nene: uno le teme al coco y sus historias,
y algunos con los años se enferman de locofobia.
Hay quien teme y habla mal de la codicia ilegal,
y trafica más mocos que un pañuelo de hospital.
Hay quien se atemoriza cuando entra en su cerebro
la información de su hija va a casarse con un negro.

Hay quien le teme al deshielo y a la guerra nuclear.
Hay quien le teme a Van Van porque no sabe bailar.
Hay quien le teme a los árabes, a los chinos, a los judíos.
(Voy echando que esto de rapear no es lo mío)

Hay quien de veras le teme a que la gente piense diferente.
Hay quien se pone nervioso si los artistas se ponen valientes.
Hay quien su gran pesadilla es que un amigo le coma a la novia.
Hay quien le teme a un país desde el Río Bravo hasta la Patagonia.
Hay quien le teme a que el tiempo se trague toda su belleza.
Todos temen a la muerte, pero hay quien más teme a perder la cabeza.
Hay quien le angustia y perturba el tamaño de su pene.

Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.
Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.

Hay quien hace girar su vida entre mentiras, y mira lo real con pavor,
a quien lo pongan a lo oscuro a morir como un traidor.
Hay quien es presa del temor a que vean se hizo malo,
más temen más, que decir más por el abismo de su estómago.
Hay quien teme a decir lo que piensa. En contra suya lucha,
pero piensa tan alto que todo el mundo lo escucha.
Hay quien tiene el don de la creación y la mediocridad
ajena lo premie a quien llama buena. Se pudre en la lucha.
Hay quien teme a ser libre.
Hay quien teme al precio.
Hay quien teme a la mente abierta.
Hay quien teme al necio.
Hay quien el miedo a la muerte lo controla (lo controla).
Unos temen a la vida y otros a que sea una sola.

Hay quien le teme al rapero porque se expresa de forma muy brusca.
Hay quien gana más dinero de lo que realmente en la pincha se busca.
Hay quien la política dice que no le gusta, pero le entretiene.

Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.
Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.
No te le encarne a reencarnar,
Carnal, cambia de canal,
que eso se ve súper mal.

Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.
Porque no le conviene.
Porque nunca va y viene.
Porque no le entretiene.

Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.
Hay quien tema a que no le teman
a escribir un tema.
Temen a temer, a tomar sin timar un lema.

Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.
Y hay quien nada más lo huele
y grita que le duele, siente que le hiere.

Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.
Hay quien le tiene miedo a la única vida que tiene.

Kinka Pitó dijo...

Pato, una operación muy exitosa y mucha salud.

Antílope dijo...

Silvio,
lo que dicen los raperos me llevan al ambiente de Centro Habana o La Habana Vieja, a ciertas infancias semejantes a las de la película Conducta. Me recuerdan escenas de esa cotidianidad intensa y dura que compartí a medias porque crecí de la puerta de la casa para adentro cuando no estaba en la escuela o de la mano de mis padres. Por eso, aunque no me suele agradar la expresión ruda simpatizo con su trabajo porque sé de dónde sale y además tiene la chispa de lo que cautiva. Que será la energía, el sentimiento como si saliera por una válvula de escape, la expresión tan cuidada del lenguaje vulgar, la crudeza, en fin... Al final es "canción protesta" igual.

Sonia dijo...

Que temita!!! yo como no se tato mejor no opino, salvo que también tengo un Liam y una Sol , a veces se equivocan ellos, muchas veces me equivoco yo, si a mi alguien me quiere dar un palo por las equivocaciones se como defenderme, ellos no, les hace mucho mas daño, para eso estamos los grandes para ayudarlos a crecer, después de todo no les estamos dejando un mundo tan óptimo como para erigirnos en juez de las equivocaciones de los jóvenes, hay que ser mas pacientes, ello sin dejar sentado quien se equivoca en esta cuestión de fondo. Solo que con razón no encontraba el titular de Cubadebate!! lo habían cambiado .
Abrazón solo para Silvio Rodriguez hoy

paquitoeldecuba dijo...

Agradezco mucho su respuesta, solo le preciso que La Joven Cuba no es "un medio cubano", sino un blog igual que el suyo y el mío, que defiende su verdad con pasión. Si Cubadebate tituló mal y lo rectificó, bien por sus editores. Y la crítica al Noticiero, válida si fue ese el tono. Pero lo que más me alegra es saberle a usted —a quien tanto admiro como uno de los mejores poetas cubanos de la época revolucionaria— un amigo de la prensa cubana y sus periodistas, tan injustamente vilipendiados muchas veces desde posturas francotiradoras y facilistas que nos utilizan como pretexto para cualquier diatriba social o política. Gracias otra vez, de este pequeñísimo admirador.

Unknown dijo...

Pues si que me río porque te leo, a ti y a tantos aquí. Un cariñin a esta casa.llena de tanta vida........




Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Coherencia. Consecuencia, Respeto, Dignidad.....CONTUNDENCIA!. Eskerrik asko Silvio.

Sobre como deben ser las relaciones entre padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas....no hay nada escrito ni se debería. Nadie es mejor ni peor padre o madre por mantener una relación u otra con sus descendientes. La verdadera responsabilidad de los padres y las madres está en educar y acompañar a sus hijos e hijas hasta que se pueden buscar la vida por si mismas. La que ellas elijan. Nos gusten o no. Y en función de eso, mantendremos en el futuro una relación u otra.
Pero decir que "un hijo" o una "hija" son para siempre.... me parece un flaco favor a la evolución y a la libertad. La propiedad privada no es buena ni aún basándose en los buenos sentimientos.
En mi opinión, no se puede amar a alguien al que se le tiene una consideración de pertenencia.
“ser culto es el único modo de ser libre”. Yo se lo digo a mi hijo con otras palabras "cuanto más sepas, menos te podrán engañar y más posibilidades de desarrollarte en la vida acorde a tus deseos". También se lo digo a mis usuarias.
Por eso el poder siempre intentará controlar y tergiversar la cultura que a la larga es como controlar y tergiversar la historia.
Por eso la USAID mete mierda.....
Cuba necesita de todas las cubanas para que su revolución evolucione. Y a la mierda la USAID, el yanki, el imperio mañoso.... y la gusanera que siendo cubana también es necesaria para saber hacia donde no se quiere ir.

silvio dijo...

"El proceso de paz en Colombia, sin retorno", dice Piedad Códoba

silvio dijo...

The New York Times de nuevo por cambio político de EEUU hacia Cuba

Uno de los editoriales sobre el tema USA-Cuba políticamente más venenosos, a mi modesto entender. Empieza caracterizando a Fulgencio Batista como "un líder autoritario"... Se nota que le han apretado las tuercas (o que se las ha apretado él mismo).

silvio dijo...

Paquito el de Cuba:

De nada, por mi respuesta. Por supuesto que Ud. la merece.

Sólo quiero agregar un punto de vista, que me veo obligado a manifestar cuando dice que La Joven Cuba no es “un medio cubano”. Allá la Joven Cuba con Usted, y allá Usted con Usted mismo, por esa afirmación, que respeto pero no comparto. Es asunto de ustedes lo que se consideren.

Respecto a Segunda cita, cierto que no forma parte de lo que se ha dado en llamar "la prensa cubana"; cierto que no está adscrita a la Unión de Periodistas de Cuba; cierto que no responde a institución alguna; cierto que no ha sido idea ni obra de otra cosa que no sea el ciudadano que soy. Pero aún así considero a este blog no sólo “un medio cubano" sino cubanísimo: por la sencilla razón de que está hecho por un cubano, desde el territorio nacional, y porque la mayoría de sus contenidos y formas tienen su mismísimo centro en Cuba, en los cubanos, en nuestra historia, en nuestra cultura, en nuestra realidad. Por supuesto, insertada en el mundo.

Y no pierda el camino a esta casa, que también es suya.

silvio dijo...

Vilma Fuentes: Los "43" presentes en Notre-Dame

Lien dijo...

Patoooooooooooooooooo… aquí toy!!!!!!!!!!!!!!!... ahora pasando por más de tres monitores intermedios hasta llegar al de esta Colmena… pero pasando!!!!... ese hombrito-ala aleteadora luchadora de pato inquisidor volará y volará llevándonos tan alto como nos suelen llevar las dudas!!!!... estarás bien!!!!...

Kinka: ya me hiciste soñar con esa lectura colectiva!!!… de Martí!!!!… y de lo que sea!!!!!!!!!!!!!!... ah, oye, pirao, tengo atrabuncao algo ahí desde hace unas cuantas entradas (que leí atrasá)… es que me machaca eso de que dijeras de que le falta el color marrón al arcoíris… y acotaras… “el color de los obreros”… por qué!!????... o sea que el marrón falta en el arcoíris es O-BIOOOOOOOO!!!... (aunque tal vez falta porque como está en la tierra todaaaa … es besado por los demás con ese beso arqueado multicolor…. digo yo)… pero… por qué es el marrón (uno de los colores que más me fascinan) el color de los obreros???... de los obreros, como de cualquier otro ser, son también el verde y el amarillo y el rojo… y el arcoíris mismo!!!!!!!...

Pablo Polettooooo... cambia los pasajes mijooooo!!!!!!!!!!!!!!!!.... cámbialos pa Mayo!!!!!... o vuelve otra vé en Mayoooo!!!!!!!!!!!!!!!

Norma… ayer me fui pensando en traer la letra de Miedos!!!!!... gracias!!!... la inmensa mayoría de las veces que atacamos, ofendemos, dudamos, nos encelamos… no es más que por purito miedo… ese tema le quedó muy bien a los muchachos…

Bien por Meñique!!!!!... hermosa odisea soñada… hecha guajira realidad!!!!... y bien por el cine cubano en general que volvió a barrer como hacía tiempo no lo hacía con los Corales en este festival!!!!.... qué envidia verde de estas jabaneras!!!!!!!!!!!!!... me debo un diciembre zapateando de cine en cine!!!!!!... yo quierooooooooooooooooooooooooooo tooooooooooooooodas las pelis/cortometrajes/documentales cubanos... toooodos!!!!!!!.. anota ahí, guajiazulada!!!!!!....

JAJAJAJA Mamilú… deja, deja… ni te esfuerces ni te “corrijas”…. es bravo determinar un signo entre mis exclamaciones dudosas y mis preguntas exclamadas… jajajajajajja!!!!!!!!!!!!... besooooo!!

Los guajiros en el ombligo no tenemos pelusas!!!!... lo que tenemo é churre!!!... y no nos lo miramos… nos lo sacamos con los deítos y lo hacemos bolillitas!!!!... qué rico que é esooooo!!!!... y si no… pregúntenle a los bocus!!!...

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, Silvio y tod@s.

Lebis, sobre lo que dijiste aquí:

"La verdadera responsabilidad de los padres y las madres está en educar y acompañar a sus hijos e hijas hasta que se pueden buscar la vida por si mismas. La que ellas elijan. Nos gusten o no. Y en función de eso, mantendremos en el futuro una relación u otra.
Pero decir que "un hijo" o una "hija" son para siempre.... me parece un flaco favor a la evolución y a la libertad. La propiedad privada no es buena ni aún basándose en los buenos sentimientos."

Coincido plenamente con la primera parte… y vaya que es difícil… lo digo porque sé… la vida me ha obligado a aprenderlo y a ejercitarlo, y sigo aprendiéndolo y ejercitándolo día a día.

Sobre lo segundo, discrepo. No veo la relación entre la propiedad de l@s hij@s y el hecho de que sean para siempre. Porque acá no se trata de responsabilidad, sino de afectos, de amor. Se quiere a l@s hij@s para siempre, se preocupa un@ por ell@s mientras viva. Mi viejita, con sus 91 años encima, sigue amando y preocupándose por su prole, aunque casi tod@s ya seamos abuel@s... y por sus niet@s y bisniet@s. Yo sigo y seguiré amando y preocupándome por l@s mí@s. E intentando entenderl@s, apoyarl@s y evitar que sufran (aunque sé que eso es imposible)… es más, sufriendo el doble cuando l@s veo sufrir.

Por eso sí creo que l@s hij@s son para siempre… aunque no nos pertenezcan.

Lebis dijo...

Quién estuviera...
Concierto en La Habana
Vicente Feliú «prestará su voz» en concierto a grandes clásicos iberoamericanos.
En la celebración de los diez años del Centro Hispanoamericano de Cultura en la Habana (Malecón No. 17 entre Prado y Cárcel), Vicente Feliú, con la vocación iberoamericana que defiende hace tanto tiempo, ofrecerá un concierto, mañana miércoles 17 de diciembre a las 19:00, con canciones clásicas iberoamericanas titulado Presto mi voz.
Vicente Feliú estará acompañado por una pequeña banda con quinteto de cuerdas y por la guitarra de Alejandro Valdés.
Listado de temas:
1 La poesía es un arma cargada de futuro. (Gabriel Celaya/Paco Ibáñez)
2 Triste estaba el rey David. (Siglo XVI. Mudarra)
3 Grándola, vila morena. (José Afonso)
4 Para la libertad. (Miguel Hernández/Joan Manuel Serrat)
5 Tonada para dos poemas de Rubén. (Rubén Martínez Villena/Silvio Rodríguez)
6 Al alba. (Luis Eduardo Aute)
7 La barca de oro. (Abundio Martínez)
8 Los ejes de mi carreta. (Atahualpa Yupanqui)
9 Comienzo el día (Noel Nicola) / Búscame (Santiago Feliú)
10 Perla Marina (Sindo Garay) / Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz)
11 Cruz de luz. (Daniel Viglietti)
12 La flor de la canela. (Chabuca Granda)
13 Cielo despejado. (Alí Primera)
14 Si todos fossem iguais a você. (Vinícius de Moraes/Toquinho)
15 La guitarra de Lorca. (Federico García Lorca/Vicente Feliú)
16 Gracias a la vida. (Violeta Parra)
17 Comandante Carlos Fonseca. (Tomás Borge/Carlos Mejía Godoy)
18 Yo vengo a ofrecer mi corazón. (Fito Páez)
19 Canción con todos. (Armando Tejada Gómez/César Isella)

*El tema 2 será interpretado por los contratenores Lesby Antonio Bautista y Eduardo Sarmiento.
**El tema 3, Grândola, Vila Morena, es la canción del cantautor portugués José Afonso que se hizo famosa porque fué la señal que el pueblo portugués estaba esperando oír por la radio el 24 de abril de 1974 para salir a la calle en la que se vino a denominar "la revolución de los claveles" y que acabó con la dictadura de Oliveira Salazar en Portugal.
Aquí, Grândola, Vila Morena subtitulada en español y en versión preciosa de Amália Rodrigues.

Anónimo dijo...

Abel Mestre por aquí (Última cita):
Silvito "¿el Libre?" va a cumplir 33 años. No es un niño. Aldo Rodriguez también ya tienen más de 32 años y tiene hijos. Por cierto, antes de irse de Cuba protagonizo una "buena" acción en la escuela de su propio hijo al desbaratar un mural sobre los 5 Héroes. "Si alguien Roba comida y después da la vida, ¿qué hacer?", nos pregunta el poeta. Dice un hombre común como este guajiro que escribe: Si alguien rompe el Mural de los 5 en la propia escuela de su hijo y después lo utiliza la USAID, ¿Merece el beneficio de la duda?. ¿Acaso ofender a policías y a sus familias, discriminarlos por su origen diciéndoles "palestinos", "estúpidos", y cuanto improperio se les ocurra en una canción merece respeto? ¿Es arte eso de ir a un país europeo y recibir un curso de "guerrilla urbana"? Quien no cría bien a sus hijos, luego que los padezca con dignidad. ¡Qué alto se ve el pedestal de Carlos Manuel de Céspedes ahora!
RESPUESTA A Ivette desde donde no hay un río: Te hace muy mal la falta de agua. Para defender al gran poeta Silvio y a los raperos "héroes pobrecitos" no hace falta descalificar a otros. No tires esa piedra que a los que defiendes tienen su techo de vidrio también. No desate usted esos demonios. Y para no seguir echando leña en este desagradable fuego, digo que no hablo en nombre de nadie sino en el mío. Cuando mencioné a otros artistas que podían ser hijos morales de Silvio, era a modo de ejemplo. Así como Fidel fue el mejor hijo de Martí, Chávez fue hijo político de Fidel, como ningún hijo biológico de Martí, Chávez o Fidel pudieron serlo, ni podrán jamás. No soy ciego. Vivo en Las Tunas, lejos de la gran urbe y de la conexión necesaria para opinar en estos espacios. Por eso aprovecho esta oportunidad ahora que estoy en este curso para implementar las energías solares para producir electricidad en mi amada CUBA. Solo digo lo que pienso. Cada época tiene sus luces y sus sombras y los Aldeanos y Silvito "¿el libre?" no tienen muchos fotones en esas cabezas. Pero, bue... cada cual con lo suyo. GRACIAS PAPÁ MIO, QUE ANTES DE IRTE DE ESTE MUNDO, ME DISTE UN PAR DE FECUDOS COCOTAZOS, pa evitar que la vida me los diera mucho más duro. TENGO 29 AÑOS. Y aprendí a escuchar a Silvio por él...y aprendí a detestar eso que esos raperos ellos llaman arte por ellos mismos.


Sonia dijo...

Lei el artículo del NYT. No nos olvidemos que la economía debe estar a las órdenes de la política y no al revés.
USA debe levantar el bloqueo a Cuba porque es,Cuba, un estado soberano y con derecho a ejercer ese status, después las medidas económicas acompañarán el respeto a los que son principios básicos de derecho internacional público.
ABRAZONES... no para de lloviznar....

Anónimo dijo...

Abel Maestre dijo:
Tengo 32 años. La misma edad que estos "artistas". Un lapsus involuntario. Papi murió cuando tenía 28 y cada vez que hablo de él me regreso a ese momento. Disculpa Silvio. Si usted se ufana conmigo. No volveré a comentar. Estaba loco por poder participar en esto que es la blogosfera, especialmente en su blog y la verdad, no me ha sido agradable. Quizás fue el tema. Feliz año 2015 para todos.

Alfonso Teijelo dijo...

Hola, familia: Como ando corto de tiempo, sólo les quiero dar un abrazo a todos y dejarles este enlace. No pude hacer el proceso de "azulejearlo":
http://www.cubahora.cu/economia/la-epopeya-de-cuba-ii

la Tucu dijo...

Silvio: desde San Pedro de Atacama, con los ojos y el corazón llenos de maravillas vengo a tres cosas:

1-Saludar a Patri C por su cumpleaños !! Conejita querida, esta vez las causas me ayudaron a recordar en medio del viaje, cuando en una radio chilena al hacer un homenaje al natalicio de Beethoven recordé entre risas el saludo de Silvio del año pasado, que dijo que "casi eras una 9na sinfonía"....te quiero mucho!! y voy por el abrazo en Mayo

2-Abrazarte virtualmente a vos Silvio, porque hoy sumo a la admiración que ya te tenía, el que te admiro como padre y persona consecuente..

3-Desear a Patricia que todo salga bien con su operación.

Besos a todos, los leo mas a la vuelta!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

El amor humano no conoce de filiaciones políticas. Los verdaderos afectos son incondicionales. Pecan de fanatismo stalinista quienes censuran al padre que defiende a su hijo y mantiene su fe en el constante crecimiento espiritual que podrá hacer caer alguna que otra venda. Se convierte la crítica en una "defensa" equivocada del proceso revolucionario cubano que en mi opinión le causa al progeso de nuestra nación mayores daños que beneficios. Los extremos dividen y nuestro futuro es de unión. No tengo bien claro quien lo dijo pero recuerdo algo así como que la política es circular y el camino más corto hacia la extrema derecha transita a través de la extrema izquierda. Como sobran los ejemplos que apoyan esta última afirmación, más claro ni el agua de manantial.

Cine Finlay dijo...

Creo que esto esta tomando un Matiz Personal y ese no es el Punto ...No es de Caballeros ,muchos menos de Hombre ...podemos estar o no de acuerdo con lo escrito ,pero sacar a colacion asuntos personales no es lo correcto ...Disculpen los amigos por haber traido el tema ....buenas noches amigos y enemigos...no fue mi intencion

Cine Pacífico dijo...

y a mi me gustaría que alguien Ivette o quien fuera le echara bastante leña al fuego para ver si se desenmascara al abel mestre este que tiene mas tipo de policia que de becario cubano en españa porque si esto le es tan desagradable que rayo hace aqui

Cine Finlay dijo...

Abel Mestre ,no existe ni en la Luna de Valencia ,es solo una Pantalla ,para joder y sacar sus Frustaciones de Seguroso ...Que Co....es ,sabe un tipo de Las Tunas ,cuando yo casi vivo pegao a Aldo y ni me entere del caso del Mural,al menos que seas del Aparato y no precisamente Electrico...Asere apaga ese Tabaco y no jodas mas ....que en el 21 no pagan bien

silvio dijo...

Suman 141 muertos en ataque contra colegio en Pakistán, entre ellos al menos 80 Niños

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PATRICIA CONEJA!!!!!

(Y gracias, Tucu, por recordarlo)

Antílope dijo...

Muchas gracias Tucu y Mariluz :)
Ahora mismo estoy en la playa chapoleteando un poco.
En la noche voy a comer con mi familia (Mamá y Papá incluidos) y bueno, ya me estoy poniendo vieja.

Kinka Pitó dijo...

¿Me mandan copia de la receta de como ser buen padre?
( Parece que hay varias dando vuelta )

Alida dijo...

Tanto Aldo, amigo de mi hijo, como Silvio Liam, que cree en mi como yo en él, son espíritus rebeldes.Dejando de lado las estructuras e instituciones; sin ponernos a pensar en ideologias o sistemas creo q nadie deberia permitirse asustarse de las rebeldías que, en definitiva, mueven al mundo.Si Marti no se hubiera indignado con el asesinato de los estudiantes y rebelado ante su padre; Si Fidel hubiese seguido al pie de la letra las expectativas familiares de verlo abogado de sus actividades comerciales; y el Che se hubiese conformado con ser doctor de prestigio y consultorio quien los tendria presente?Todos ellos fueron convidados a dejar marcas en la historia por haberse rebelado y seguir sus más profundas pasiones y vision critica de lo q tenían delante. Y no fue gratis! Hay precio e incomprension al caminar la rebeldía.Y tantos de nosotros, los ignotos, que alcanzamos nuestras grandes o cotidianas victorias a fuerza de plantarnos y caminar x otros caminos q los impuestos o esperados y demandados.Quién no sabe que esa dosis de rebeldia nos sirve para tener esperanza y nos permite seguir?Quien puede espantarse de que unos jóvenes se rebelen? Sólo quienes tienen miedo y quieren poder y control.Pensaba en cuánto trabajan rn Cuba los imperialistas para lograr convencer y dominar, especialmente, a los jóvenes con la esperanza de revertir el fuego revolucionario de una vez x todas y, en contraste, qué fácil nos dominan a los demás con el bombardeo consumista, la cultura impuesta, el tenernos sentados ante la TV y la compu en una pasividas espantosa, cada vez más acriticos, individualistas y  conformistas.Qué facil se la ponemos...Silvio, también mi abrazo para vos y cariño solidario para Silvio Liam, Aldo y demás afectados.

Ali

Kinka Pitó dijo...

Mil perdones silvio por meterme y si lo crees desafortunado NO PUBLIQUES.

Abel: que crudo y frio estàs para ser alguien que tiene en estima a Silvio
dejame citarte:

…“Si alguien rompe el Mural de los 5 en la propia escuela de su hijo y después lo utiliza la USAID, ¿Merece el beneficio de la duda?”…

Uhm, más bien merece el maleficio de la sospecha.

…“Quien no cría bien a sus hijos, luego que los padezca con dignidad.”…
Aro aro aro…
Respeto y hasta comparto tu posicionamiento político en el asunto pero te fuiste a la mierda al cuestionar crianza y paternidad…
En el conflicto yo también destaco màs el rol de las fuerzas de seguridad, los policías que de algún modo defendieron el interés nacional con patriotismo y sin exceso de fuerza coercitiva (hasta donde sè) que el de los raperos que màs bien tienen el coco lleno de mielda made in Usa y se la pasan distribuyéndola. Desde el punto de vista político.
Pero no creo que debas vincular los fallos del hijo al padre si no estuviste en sus zapatos. Para decir esas cosas debes de ser un padre perfecto, y eso no existe.
Creo que ahí le chingas de todo modo. Me la juego a que un patriota estrecharìa hombros con Silvio ciudadano y militante, y un humanista y martiano con Silvio padre..
Y si Silvio se equivoca, si lo ha hecho al concederle a su hijo y al amigo de su hijo el beneficio de la duda, pues està en todo su beneplácito derecho. Si tu quieres ayudarlo en su error mas bien busca mejores letras y modos chico para advertirle … sobre todo si dices que le admiras.
Pero si vienes aca a reprocharle la crianza de su hijo , te digo que estas meando lejos del tarro y a contraviento.
No te he visto comentar aquí antes, y hasta donde sè estas son tus primeras intervenciones, en las que de buenas vienes y chantas tal juicio de valor.
Modèrate, recuerda lo que dijo sòcrates: “el que estè libre de pecado…”

Por otro lado me gusto eso de “hijo político” de algún modo creo que casi todos por aquí somos “hijos políticos” de Silvio… Y al cuento se me viene a la cabeza otra parábola de Sòcrates… Aquella del hijo prodigo y el otro mas perejil pero que el padre los quiere a ambos sin distinguir… (Socràtes la tiene re clara.) Basta de ostentar, todo el mundo, de que saben como amar y criar hijos.

Kinka Pitó dijo...

Cinefinlay a que Aparato refieres?

.

Kinka Pitó dijo...

Felices añitos a la coneja...

Kinka Pitó dijo...

Es increible todo el mundo sabe amar, y el mundo anda para la mierda
algo no me cierra en la fòrmula.

Mariluz Morgan dijo...

Aquí, reportando: la cirugía de Pato ya terminó y todo salió bien.

Contenta...

silvio dijo...

Gracias, Mariluz por las buenas de la Pato, mándale mi abrazo si le hablas.

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Silvio... no le hablo, pero le puedo mandar mensaje escrito.

silvio dijo...

Feliz cena y todo lo demás a PatriciaC

griselda chariani dijo...

Con todo respeto y admiración, no esperaba menos de usted silvio. Si los caminos de la política son intrincados,mucho mas intrincado y difícil es ser padre. Un abrazo

Antílope dijo...

Un abrazo para Pato.
Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias Silvio y gracias Kinka. Un beso cumpleañero y abejuno :)

Ivette desde donde no hay un río dijo...

Abel, aclárote que no me falta el agua, simplemente no hay un río dónde vivo, en cambio tengo cerca el mar y un concierto de grillos y ranas cada noche. Tampoco me falta Silvio o Santiago ni una sola noche. Te confieso que nunca he escuchado a los Aldeanos, salvo porque algún vecino alguna vez los haya puesto, lo mismo con Silvito, pero a este si lo conozco y le quiero, por bueno y noble, más allá de lo que canta. Te sugiero que vuelvas a leer el post de Silvio y entiendas de qué va. Tú sabes lo que es un padre, por lo que cuentas, pero no sabes lo que es SER padre. Porque eso, te reitero que hay que sentirlo y serlo además. Desconozco las vidas y los andares de los Aldeanos, que al parecer sabes tú al dedillo. Ahora siguiendo el hilo de tu respuesta. Conociste tú a Carlos Manuel de Céspedes??? Supongo que no, salvo por los libros de historias que escribieron personas que tampoco lo conocieron. Muchos personajes terminan hechos a la medida de las leyendas y de los vencedores. Jamás sabremos cómo en realidad era, o cómo era Martí persona, más allá de su genialidad indiscutible. Fue mal padre Martí??? Porque abandonó a su hijo para preparar la guerra necesaria? Fue un loco que fue casi al suicidio al frente de batalla?? Fue un aprovechado de la amistad de su amigo y embarazó a la esposa de este de María Mantilla? Se aprovechó de la niña de Guatemala?? Fíjate cuantas cosas jamás sabremos y nada, NADA empaña quien fue Martí y lo que hizo y significó y significará. Y Fidel jamás será su hijo, ni político ni nada que se le parezca, Fidel es hijo de su madre y su padre y es el mismo e hijo de las circunstancias y de su brillantez en todo sentido. Y si supieras que no pretendí desatar demonio alguno ni pretendí tampoco descalificarlo, mucho menos intenté defender a Silvio ni a los raperos, primero porque Silvio no necesita que nadie lo defienda, su coherencia habla por él. Di, como tú, mi criterio y mi opinión. Pero a mi me gusta a veces desatar mis demonios internos, los míos propios, que los tengo como todos, pero como la vida me ha regalado el privilegio de estar cerca de seres de luz y otros demonios, te digo algo: el UNICO artista cubano que hace giras por los barrios y las prisiones sin cobrar ni un centavo, se llama Silvio Rodríguez, entre otras muchas cosas que nadie conoce por la sencilla razón que a él no le gusta esa publicidad. Todo el resto que veas en TV, de giras , visitas , conciertos, etc.de artistas, músicos y pintores y un largo etcétera es sólo eso, publicidad, te lo dice alguien que ha estado tras bambalinas muchos años. De eso salvo a Liuba María Hevia que también regala sin publicidad su trabajo a niños enfermos y sin amparo filial, en silencio, con amor. Y te cuento, que a mí también me dieron cocotazos y hasta algún chancletazo y agradezco a mis padres y sobre todo a mi madre que me enseñó la coherencia y la humildad. También a mis amigos y sobre todo a Silvio, que también me ha dado cocotazos cuando ha correspondido pero más que todo, de él he aprendido además de la poesía la coherencia y a Silvio regreso siempre, como mi Patria, como Cuba. Y jamás regresaría el día que estuviera perdida a ninguno de esos que según tú, son los verdaderos hijos políticos de Silvio. Yo no conocí a Carlos Manuel ni a Martí, pero doy fé de Silvio. Y a mi me basta porque no imagino mi vida sin él.
Y pido disculpas a Silvio, porque esto puede sonar a guataconería que a él no le gusta y no lleva eso, disculpas pero me dejé llevar. Y ya me llevo mi boca…

Kinka Pitó dijo...

:)

Unknown dijo...

Hoy España está muy agitada.

Arlen dijo...

Silvio querido, he leído pedacito a pedacito esta y la anterior entrada, y he leído también todos y cada uno de los comentarios de ambas.
Qué puedo yo decirte entre mis miedos de madre constantes y recurrentes?
Qué podría yo enseñarte?
Qué podría yo aleccionarte? Nada querido mío.
Puedo decirte que para mí el ser madre ha sido desde el principio la tarea más difícil en mi vida.
A cada momento duro, ante cada situación complicada cierro los ojos y los veo pequeñitos, entre mis brazos, recién saliditos del horno, entonces tomo oxígeno y sigo adelante. Crecen a cada instante, inventan cosas nueva, imaginan sus propias vidas, las construyen, se sienten cada vez más dueños de sí mismos, se autodeterminan, se vuelven independientes, aprenden cosas y las comparten, las defienden, luchan por esas cosas. Yo puedo penar que son correctas o que no. Yo puedo coincidir con ellos y eso me encanta, me enorgullese, me da paz... sí... así son las coincidencia.
Pero resulta que también hay cosas en las que no coincidimos y en honor a la pura verdad, con toda la honestidad del mundo te digo, esas cosas no me gustan, y es cuando me doy duro en el mazo, me doy sacudidas, me desfibrilo... a veces funciona, a veces no. pero ahí voy, aprendiendo. POR QUE EN ESTO DE SER PADRES... HASTA QUE UNA SE MUERE NO DEJA DE APRENDER.... JAMAS...
El o la que diga que se la sabe toda...miente... o se engaña... o termina ocultando algo que teme decir...
Mira Silvio.... yo no puedo aconsejarte ni a vos ni a nadie para ser buen padre o madre porque yo no soy modelo de nadie, y a nadie le permitiría que me viniera con recetas....
Eso sí...igual que vos, mandaría para el carajo y la mando a la famosa USAID, pero además, mandaría para el carajo y lo mando a todo el que me pretenda decir algo de como ser madre o como no serlo....

Silvio, no dejes de cantar... no dejes de sonreír.

Arlen dijo...

Un abrazo oportuno... uno muy grande, muy suavecito... lleno de afecto y respeto. Te quiero.

Arlen dijo...

Feliz cumpleaños coneja....
Me alegra mucho que la pato desplumada haya salido bien...

silvio dijo...

Regalito para PariciaC:

También el espacio-tiempo está sujeto a la "proporción áurea"

El hombre de Vitruvio

Unknown dijo...

Cine Finlay. Entre google y tierra no hay nada oculto. Busque usted en la prensa de Miami y tendrá usted todo el rosario de hechos de Aldo Rodriguez Baquero. Lo del mural esta en Café Fuerte, lo de la computadora esta en Diario de Cuba y lo confirmó la AP. Pero hay más. Busque en Youtube y vea las actuaciones de los Aldeanos fuera de Cuba, en Chile, en Serbia...búsquela. Y sí existo. Y no creo que Abel sea ningún seguroso. Es un hombre imperfecto, pero menos imperfecto que otros que manchan la bandera y hay parece que hay que pedirles perdón por ser unos vende patrias. Han sido muy duros con Abel y el guajiro está clarísimo. No sean fanáticos. Lean, busquen. Por cierto, vieron esto? http://www.diariodecuba.com/cultura/1418766412_11857.html
Abel no es el enemigo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

de padres e hijos ....... con suerte -y por suerte se entenderá la experiencia propia, en la condición de padre o hijo- ...... se podrá dar un consejo o hacer una crítica, con algún grado de certeza, o incluso contar una anécdota útil .... a gente muy cercana y querida !!
Tucu .... San Pedro de Atacama es un destino algo caro en Chile, pero vale la pena !! ... las lagunas altiplánicas, una maravilla ....

Anónimo dijo...

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos sino el hecho de rehusarse a adquiriros y el dogma es una de las maneras de negación.
Silvio, cuando naciste dijeron ......es un varón y después te hiciste hombre y te graduaste cuando te hiciste padre.....felicidades hoy y te las doy yo que soy fan a mis hij@s porque tuve tremendo padre que a propósito no era artista pero si conocía el arte de ser un padrazo......TQM

silvio dijo...

Puede que sea loquito, pero no me parece tan sano.

CIne Finlay dijo...

Ok,Loquito Sano ,lo que no sabemos es que tienes Sano de tus Locuras ,entiendo que Abel no es el enemigo y es mas lo se pues para comenzar ,Abel ,puede ser cualquiera ,ejemplo Tu mismo ,pero ese no es el asunto ,si no que leo enfoque que esta tomando esto y lo veo como ya es algo personal y ahí es donde me poco Farruco y me empingo ,porque usan el problema para Atacar y querer sacar ventajas o declaraciones u opiniones que entonces me la juego que las sacaría fuera de contexto y entonces tu te sentiría como Reina de la Primavera ,pero los años ,no dan paciencia e inteligencia ,además crecimos en barrios marginales y aunque no sea uno de ellos ,me puedo comportar y pensar como uno de ellos y con estos doy por terminado esta charla amigable y como buen ciudadano de San Leopordo ....Te vas x a PU....A madre que te pario ...tranquilo tómalo con calma y mucho pepto bismol.

Unknown dijo...

Bueno poeta. Si usted quiere una andanada de ciegas alabanzas, ya tiene a más de un "segundocitero" que lo hace. Creo que las criticas sanas también nos elevan. Mucho más cuando todo lo que diga tendrá resonancia. A usted todo el respeto. A sus canciones toda la atención. A su condición de padre toda la admiración sincera. Pero ya peco de ingenuo una vez. No nos arrastre a todos al mismo error. Mucho menos por quienes comenzaron siendo justificadamente inconformes y han terminado siendo probadamente enemigos de la utopía. Pero usted sabe lo que hace.

CIne Finlay dijo...

Mi email es mendezmiramar@yahoo.com.mx es el personal mío

Unknown dijo...

CineFinlay. Personal te lo has tomado tú. Pero tranquilo. Las ofensas virtuales son como los golpes del playstation. No duelen. Duelen las ideas. Duelen los análisis y para eso es este blog, ¿no? Y te han caído las ideas del Abel como patadas en los testículos. No vine a ayudar a nadie. Solo vine a alertar que el mundo se sigue moviendo, sigue girando la tierra, siguen las ideas generándose, algo nace y algo muere. Términos como "segurosos", "agentes de la CIA-USAID" o "contrarevolucionarios", van perdiendo masa, peso, esencia. Pero no dejan de existir. Siguen flotando en el aire. Y Abel salió de aquí con el rabo entre las piernas, quizás teniendo más razones que tú y que los Aldeanos juntos. Un besito en la boquita, mamita. Pomadita china con eso.

Raúl Garcés dijo...

Silvio: tu valentía, y esa disposición libertaria a publicar todos los comentarios -incluso aquellos que polemizan en torno a las posiciones políticas de tu hijo-, es lo que yo quiero para el futuro ético de Cuba. Gracias. ¿Por qué no vienes un día a la Facultad de Comunicación a hablarnos -a estudiantes y profesores- del país que vives y del país que sueñas? Ojalá.

Anónimo dijo...

SILVIO. HOMBRE Y AMIGO.

silvio dijo...

Lo que no me parece sano del supuesto Abel, ni de algunos anónimos, y muchísimo menos de la tergiversación del titular de Diario de Cuba (que curiosamente nos regala un “loquito sano”), es en lo que se parecen al Cheíto León que interpretó magistralmente Miravalles en El Hombre de Maisinicú. Y es que el morbo con que esperan a que públicamente condene (o no) a mi hijo me recuerda mucho a cuando, después de ahorcado Aberto Delgado, Cheíto le dice a otro contrarrevolucionario que no lo vio dar soga, y que allí todo el mundo tiene que pinchar y dar soga, y le da una bayoneta para que pinche al muerto. Eso mismito es lo que me parecen, defiendan lo que defiendan. Y es curioso como la contrarrevolución y algunos revolucionarios pasionales coinciden a veces, cosa que hace recordar el viejo axioma de que los extremos se tocan.

Déjenme aclarar, a los que no lo sepan, que yo no doy soga para que me aplauda un circo; que cuando he tenido que decir o hacer lo que sea, lo he hecho porque lo he considerado mi deber, hábito que honro mucho más en privado que en público.

Unknown dijo...

Silvio,

Que bueno que se digan estas cosas. Por aquí se ha dicho mucho y hay poca claridad. Vamos a difundir el artículo / respuesta. La verdad es verdad...y eso es así, le duela a quien le duela. Eso si, es extraño que está opinión de espacio para que fanáticos insulten a diestra y siniestra.

Saludos desde Chile,
desde aquí te agradezco el haber hecho publico hacer mucho tiempo ya, tu poesía y canto,
dos elementos que nos alientan frecuentemente.

Blad Laborit(Bladimir) dijo...

Hola Silvio, como andas, soy Bladimir, el hijo de Chispa, el trovador.
Admiro su postura como padre y hombre.
La historia un dia recordara a los Aldeanos y a su hijo como los pioneros de una epoca necesaria.

Arlen dijo...

Comentario de Silvio 22:44.... golpe de pleiestechion y más...!!!

Te quiero... como dice el o la anónima de las 22:27, por HOMBRE Y AMIGO.

Blad Laborit(Bladimir) dijo...

Olvide aclarar que la era(o epoca necesaria) se refiere a la libertad de pensamiento.Einstein decía que para cambiar el mundo primero habrá que cambiar la forma de pensar de las personas.Estos muchachos(Aldo y Silvito) han hecho mas por una Cuba mejor que los 700 mil burócratas que solo saben levantar la mano cuando se requiere de su aprobación(voto unánime,salvo el de Mariela Castro) para promulgar una ley.

Mahavishnu dijo...

Es una verdad histórica que cada parte cuenta lo que cree, como también que se suele contar hasta donde conviene. El mundo es tan alucinante que puede haber hasta quien cuente por dinero. Pero existe un mito absurdo sobre eso, porque más determinante que el dinero es lo que se piensa.

y también

Y váyase la USAID para el carajo

Estimado Silvio, estando de acuerdo en líneas generales con lo escrito, ¿acaso no es evidente que la frase ultima está fuera de lugar? Creer que la USAID no tiene cabida en ese mundo donde lo más importante es lo que se piensa es un tanto absurdo. Lo lógico (imho) es pensar que la USAID no tiene importancia alguna, más allá de la labor que realiza, en unos sitios coincidirá con lo que uno piensa, en otros no. En caso contrario sucede lo que usted describe : que los aficionados a dar soga y pinchar (porque siempre ha sido lo único que han querido y sabido hacer) tendrán la excusa perfecta para dedicarse a lo que adoran

Anónimo dijo...

Dudo que Silvio defiende a los raperos cubanos porque no conocían a la USAID, esos raperos lo que decían y hacían (vean sus canciones y videos en You Tube) era porque asqueaban el comunismo, desprestigiaban la Revolución Cubana en sus canciones, y para nada los seguidores de esos raperos eran gente "arropados por aplausos de muchachos más bien incomprendidos, a menudo abusados, hijos de desamparos e intemperies", al contrario eran más bien escorias que en el occidente rico, en busca de cuyas divisas llegaron allí los raperos, jamás habían asistido a una manifestación en contra del bloqueo a Cuba, o por la liberación de sus Cinco héroes en cárceles de EE UU. Eso sí debe quedarle claro al glorioso e invicto pueblo cubano, los seguidores en el extranjero de los raperos estan más con los intereses que promueven la ISAID y sus infiltrados en Cuba, que con el inclaudicable pueblo cubano y mucho menos con aquellos que, desde las duras condiciones para la lucha hay que en las sociedades neofascistas occidentales, luchan como lo ha hecho por más de medio siglo el pueblo cubano por acabar con el capitalismo.
Que nadie olvide aquello que Silvio Rodríguez dijo de que "Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso" palabras de las cuales no se ha retractado que sepamos aún.
Ni esas palabras de Silvio ni las canciones de los Aldeanos representan la dignidad y estoicidad del admirable pueblo cubano.
Luis Echeverria

Antílope dijo...

Gracias, Silvio.
-

Un pensamiento

Mi religión no conoce ni la esperanza ni el miedo.
Reside en la quietud del universo espiritual que nada puede abarcar excepto el corazón humano. Cuando una gota de rocío en la hierba puede reflejar toda la bóveda celeste ¿por qué no lo pueden hacer la mente y el corazón humano?

Swami Rama.

Cine Finlay dijo...

Loqui...déjame decorte que Eduardo del Llano ,dio una respuesta en si blog a un seudo inyéctale. Y pienso que te sirve muy bien la Saya ,que muchas veces solías ponerte,pero en fin ...si Silvio aguanto estoicamente y si decir nada en una cama de hospital oír a un muchacho cantarle Sagitario de Alfredito Rodrigues y ni se inmutó ,así que tu y el otro con este teque de matutino panfletario,le hace lo que el viento a Juárez,así que gracias por lo del besito en la boquita me imagino que estas acostumbrado a soplar almohadas de vez en cuando o de cuando en vez ....pero al final tus provocaciones no lograron tu objetivo y sigue escribiendo tus panfleto intendibles.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mmmmm, vaya con el temita.... al final la USAID se sentitá satisfecha.... señores revolucionarios puros... No sacaré yo la cara por los que critican a su pueblo mirando más hacía la cara del enemigo que a la del propio pueblo, pero esta discursión de "patio de colegio" solo vale para satisfacción del imperio. Y no me voy a repetir salvo en una cosa: Espero que tengan claro en que lado de la barrikada están y actuen y opinen en consecuencia, pero en verdad huele a rancio (que no significa que no tengan su razón) el tono y las formas de "proteger" la revolución de este lokito sano y su.... compañero Abel.
Coincido con el citador de esta su segunda cita que discusiones como estas ratifican la razón de las que opinan que los extremos se juntan.
Cambio de tercio...... para..... ZORIONAK Patricias!!!!!!!!
Zorionak zuei (felicidades a vosotras)
Zorionak zuei (felicidades a vosotras)
Zorionak Patricia biak (felicidades a las dos Patricias)
Zorionak betiiiiii!!!!!! (felicidades siempre!!!!!)
Muxutxu eta atxutxoi bientzako eta.... (besos y achuchones para las dos y....)
un muxutxu de sana-sana culito de rana para la Moda...reli para que recupere pronto y un alegrón porque todo haya ido bién.
Mariluz.... leo tu desacuerdo y ... lo busco y no lo encuentro. Porque aunque yo creo que el querer a las hijas e hijos para siempre depende de la vida en la que nos quedamos los aitas y amas y en la que emprenden ellas, tu frase final me hace pensar que hablamos de lo mismo. "Por eso sí creo que l@s hij@s son para siempre… aunque no nos pertenezcan."
Entiendo que es dificil pensar que haya hijas e hijos que al emanciparse se desentienden de su familia maternopaterna o la que sea, y al revés, que haya familias que llegado un punto, se desentienden de su descendencia, pero eso ocurre y bastante. Y no tiene porque ser mejor ni peor.
Kinka, que unas aman lo que otras desean y viceversa. Osea, lo que no cierra tu circulo a mi entender son los intereses de ese amor que aveces (demasiadas) no es correspondido, o es impuesto....pero en realidad yo a eso no le llamaría amor porque a día de hoy, esa palabra me sigue sonando a hueco.... precisamente por tu afirmación.
Ah! y no me daré por aludido porque yo no le estoy diciendo a nadie como ser buen o mal padre-madre, al contrario. Lo que si hago es decir como yo lo veo... eh Mariluz?
Besarkada desde Euskalherria.

*Silvio creo que en esta tu casa la mayoría sabemos que no somos circo al que contentar, pero no por eso se dejan de dar aplausos si se merecen y se reconocen.
Te reitero el mío.

Cine Finlay dijo...

Silvio bórrame mi email,que me han empezado a bombardear con mierda y media ,la pila de pencos estos ....Gracia,lo que me preocupan son los virus ,no la cantidad de ofensas que te ponen ,pero es la única forma de saber de donde viene ataque ,pues recuerda que nunca será directo,como en el Padrino ,que te proponga pactar será el traidor ...Chao y por ahí nos veremos....y mucha salud.

Unknown dijo...

Retrasar las elecciones Generales para el 2016

Cine Finlay dijo...

Felicitaciones a Ernestico Ruiz ,por el nacimiento de su hijo Mateo ..

enaidy dijo...

Ojalá y me publiquen:

Yo intenté publicar mi comentario ayer en este sitio (de Silvio) donde está colgada la información y al parecer no se me aprobó, de qué libertad habla (hablan) entonces. Lo que me revienta es que quieran justificar lo mal hecho, por si acaso yo también admiro parte del trabajo de los Aldeanos, lo que no comparto es ese momento en que ellos (Los aldeanos) tiran por tierra el arte de hacer música que sirva. Otro dato, los enemigos de Cuba no sienten más amor por los Aldeanos, que ese pueblo que hoy sufre gracias a ellos (a los enemigos de Cuba) que son intolerantes y no comprenden el derecho a la dignidad y autodeterminación de los pueblos.

silvio dijo...

Harold Cárdenas: La ventaja del más fuerte

silvio dijo...

Andrea Rodríguez: Silvio Rodríguez: Revelaciones de AP dejan lección

Lien dijo...

Bueh… “para VARIAR”… Silvio, lo has vuelto a decir primero y por supuesto mucho mejor… ayer me fui alicaída y sin ánimos de ripostas… pensando justamente eso que te leo ahora y que estoy padeciendo en carne propia… qué tristeza ver esa extraña “pasión” (y mira que a mí la pasión “exagerada” no me es nada extraña, eh!!!???)… pero esa tan ajena, tan parecida a otras tan temibles… qué terror ver la similitud de los extremos!!!… es algo que hace rato ya me tiene en vilo!!!!...

…………………………………………………………………………………………………………………

PATOOOOOOOOOOOO…. qué lindo verte bien!!!… los bocus te mandan besotes saltadores!!!!... hace tres días que tamos brindando y pidiendo por ti… bueh, nada, que a ti no te voa estar guataconeando mucho, que te encanta eso… solo te diré como diría el trocador, chapacá prontito a dar lata!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

………………………………………………………………………………………………………………….

CO_NE_JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Felicidades CONEJA FEA en tu día
Que la pases comiendo jutía!!!!
Que te pase un tren por arriba
Pal hospital, pal hospital, pal hospital!!!!
EHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(Cántico cumpleañero pa estar a tono y sentirme muyyyyyyy revolucionaria y comunistaa!!!!... jajajaj!!!!)

MIJAAAAAAAAAAAAAAAAA.. yo no tengo feibu, ni yajú, ni wasá… yo soy una deswasá… de cosas de esas que avisan!!!!.... a mí tú me tienes que avisar en directo o por las canalitas colmeneras!!!!!!...pa armarte el despelote y el escándalo!!!!!!!!!!!!!!!!

Mírame fijo, orejuda, pero muy fijo: Sé feliz!!!!!!!!!!!!!... e intenta adivinar el tamaño y la fuerza de este abrazo que te mando!!!!!!!!!!!!!!!!!

enaidy dijo...

Alida, tus comparaciones dan lástima, José Martí y Fidel Castro, el Che entre otros y otras, son personas de otra estirpe, a Silvito nunca le ha faltado un medio, ni una buena educación, ni una buena oportunidad, de repente una buena oportunidad sí, pero que se revisen, que se hagan una autocrítica, por si acaso, todo el pueblo cubano no los admira como si a Silvio a Pable a Nicola a Isarael, a Liba, etc. Solo digo algo y con esto termino, no me importa si lo publican o no. Muchas veces estas rebeldías a las que hacías referencia, ofenden al pueblo cubano.

Salim Lamrani dijo...

La comunidad internacional exhorta a Estados Unidos a poner fin a las sanciones contra Cuba

La Asociación de Escritores de la UNEAC dijo...

Le invitamos a

Tardes de poesía
con Waldo Leiva

Viernes 19 de diciembre de 2014, 4 de la tarde
Sala Rubén Martínez Villena, UNEAC (17 y H, Vedado)

Waldo Leyva (Remedios, 1943) Poeta, ensayista, narrador y periodista. Filólogo. Graduado de actuación y dirección teatral, ha escrito obras dramáticas y fue director-fundador del teatro universitario de la Universidad de Oriente. Ha ejercido como actor en el cine y en diversas puestas en escena. Tiene publicados numerosos libros de poesía en Cuba, Angola, México, España y Venezuela. Es autor de varios ensayos sobre la poesía en Cuba e Iberoamérica y otros temas literarios e históricos, en libros y revistas especializados. Ganó en Madrid, España el X Premio Casa de América de Poesía Americana en 2010, con la obra El rumbo de los días. Ese mismo año obtuvo el Premio Rafael Alberti que otorga la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y el Festival Internacional de Poesía de La Habana. En el año 2012 obtuvo el Premio de poesía Víctor Valera Mora de Poesía que otorga el Centro Rómulo Gallegos de Caracas, Venezuela, por el libro Cuando el cristal no reproduce el rostro. Se desempeñó como Consejero Cultural de Cuba en México entre 2010 y 2013. Actualmente dirige la Casa del ALBA Cultural.

AGRADEZCO LA NOCHE

Aquí estoy, nuevamente amanecido,
dispuesto a soportar hasta que vuelva
la noche irremediable.
Cuento los días y me resulta eterno
el tiempo que supongo me separa
del silencio sin ruido.
Estoy como en un pozo
pero viendo la luz solo en el agua.
En un sitio del mundo
comenzará otra guerra
y vencerán los muertos a los muertos.
De aquello que fue el rostro del amigo
queda sólo una mancha, un tatuaje
que ha dejado la máscara en la piel.
¿Quién le cortó los hilos a la rueca?
¿Quién me dejó sin calles, sin laguna
con una puerta sólo hacia la infancia,
hacia el agua del pozo?
Aquí estoy, nuevamente amanecido,
ha sonado el teléfono,
comienza la ciudad su ruido informe,
y siguen los semáforos en rojo.

EL HUECO GRIS DE LA MADERA

Soñé que estaba muerto.
Este sueño me habita desde siempre.
De niño lloraba junto a un féretro vacío
o, asombrado, interrogaba a un público sin rostro
que abrumaba la sala de una casa desconocida todavía.
Anoche este sueño era distinto.
El hueco gris de la madera tenía mi cuerpo,
y aquel era mi rostro de los 20 años.
Sólo mis ojos no eran mis ojos
ni tampoco los ojos que me esperan.
De espaldas, en la sala vacía,
una mujer que pudo ser mi madre
cantaba en silencio esa canción de cuna
que nunca le escuché.
El sueño de mi infancia no me dejaba andar
pero el sueño de ayer me devolvió las piernas,
el único sendero era mi rostro,
un rostro que a los veinte años
no podía creer que la esperanza dejara cicatrices.
¿Será cierto, Vallejo?
¿Murió mi juventud y estoy velándola?

Lebis dijo...

Luis Echeverria o Etxeberria, como se escribe en su origen, Actitudes tan reaccionarias como las tuyas, el loco sano, el colega... son las que provocan que existan Aldos, Silvitos y demás. Incluso que la gusanera justifique su asquerosa misión de acabar con lo que el pueblo, el heroico como tu dices y yo no pongo en duda, cubano consiguió con su revolución. La del pueblo que es tan soberano y heroico para alzarla como para cambiarla si no le sirve.
Y mira Etxebarria, tu y las que representas, tampoco sois el sosten de la dignidad cubana. Más bien y con esas actitudes sois el cebo perfecto para la gusanera y para que salgan más Aldos y Silvitos. Oyes, Si de verdad se quiere salvar lo que la revolución devolvió de dignidad al pueblo cubano, educación, sanidad, reparto del trabajo.... de la tierra...poneros un poco al día.
Más de 50 años de resistencia al imperio son un acto heroico inconmensurable que nadie ha repetido de momento.... no lo jodan agarrandose a él sin escuchar al pueblo. No se estanquen y piensen en la ventaja que tienen de evolucionar con un pueblo tan critico pero tan culto como el cubano.
Hasta la victoria siempre.
La del pueblo.
Aunque joda.
Ah! y estoy convencido que el pueblo cubano del que yo hablo, esa mayoria que ilumina cada día ese rincón tan único del caribe, no es ni "aldeano" ni "loco-sano"

silvio dijo...

Bueno, "el copón":

Cubadebate: Y váyase la USAID...

La Jornada: Silvio Rodríguez defiende a raperos cubanos y manda a la Usaid "al carajo"

Doris dijo...

Silvio:



Yo no había querido opinar, porque el tema es tan sensible que me daba pudor confrontar mis ideas contigo, pero vistos los comentarios y los acontecimientos, me siento en el deber de manifestarme. Hay aquí dos vertientes definidas: los que cuestionan a los muchachos y tu reacción, y los que los aprueban. Te confieso, con total honestidad, que en mi caso no me quedaba con ninguna de las variantes, porque asumía partes de cada una, pero otras no.



Una querida amiga de este panal, con la que hemos confrontado ideas y debatido sobre el tema, me decía que era más lo que no decías que lo que decías, que había que leerte entre líneas (¡!tanto te conoce!!). Y tu comentario de anoche a las 22:44 me lo reafirma.



Me ha pasado como madre, y creo que lo hemos debatido aquí hace mucho tiempo, que las discordancias con los hijos a veces desbordan cauces de comunicación, y nos exigen la aceptación de realidades para las cuales no estábamos preparados. Asumirlos con valentía, y seguir contando con la confianza cómplice de esos pedazos de vida nuestros, no es nada fácil. Te admiro un poquito más por eso, porque yo no llego a tu altura, soy quizás un poco más radical, aunque la razón no siempre me ha acompañado. Estoy segura que mi hijo, en determinados momentos, hubiera deseado que yo fuera como tú.



Un abrazo, querido Silvio, de corazón.

Yamirys dijo...

Silvio esto le escribí a las 5:11 pm, de ayer antes de irme del trabajo , lamente como nunca que no me lo pudieran publicar a esa hora.

Mira que sufro cuando veo comentarios chanchulleros, breteros, ofensivos….salvajismo, poco constructivos, hirientes. Y pongo los nombres.

Abel: salvaje, hiriente, poco constructivo

Abel, vuélvete a leer este último párrafo de Silvio, te hubieses ahorrado palabras.( Parto del hecho que como dices haber tenido un buen padre, y haber aprendido unas cuántas lecciones, eres incapaz de mentir)

“Ellos saben que en muchas cosas no pienso como ellos, aunque me empeñe en defender su derecho a pensar y a cantar como escojan. Como padre, y también como artista, espero que aprendan de lo que les sucede y que les aproveche, muy convencido de que “ser culto es el único modo de ser libre”.

Y la otra parte que no entiendes, lo sabrás cuando seas padre. Pero eso ni intento de explicártelo , cuando lo tengas sabrás de que hablamos unas cuántos padres por aquí.

Cine Pacífico, chanchullero, bretero
Cine Pacífico: anónimo que cobarde me resulta tu “exaltación”. Si criticable es caer en problemas personales, que sucio es exacerbarlas.

Cine Finlay, ofensivo
Cine Finlay: Te aprecio, Abel puede ser todo una PANTALLA…. Pero de ahí a ofender: ”… ,para joder y sacar sus Frustaciones de Seguroso “. Amigo no lo comparto.

Silvio, te juro que desde que salió la noticia, no hago otra cosa que pensar en ti y en tu hijo. Verdad que ser una persona publica, se las trae. Cuántas familias no pasan por casos similares y muy en familia se conversa y punto. Te repito mis respeto y consideración sobre este tema. Y ni voy a tocar más la tecla.

Yamirys dijo...

Este tampoco salió en tiempo… Otro besito mi conejita encantada!!!!!!!!


CONEJITA!!!!! Otro brinquito , otro añito!!!!!!!!!

FELICIDADES!!!!!!!!! Haz un pintaito lindo!!!! Hoy por tu cumple se pone bonito el blog!!!!!!

silvio dijo...

Yamiris, deja la bobería
y ponte pa la alegría

silvio dijo...

Pongámonos todos

Mariluz Morgan dijo...

Yo venía a decirle a Lebis que me alegraba que estuviéramos de acuerdo y algo más que ya ni me acuerdo porque... ¡me acabo de enterar de algo DEMASIADO IMPORTANTE Y DEMASIADO FELIZ!!!!!

"El estadounidense Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años detenido, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, dijeron el miércoles altos funcionarios federales.

Los funcionarios dijeron que Gross estaba en un avión del gobierno federal que se dirigía a Estados Unidos tras ser liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano a solicitud del gobierno del presidente Barack Obama.

Funcionarios del gobierno de Obama han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el sorprendente acuerdo pudiera ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla.

El presidente Barack Obama planeaba anunciar la liberación de Gross más tarde el miércoles, según los funcionarios, que insistieron en no ser identificados porque no estaban autorizadoz a hablar del asunto en público."
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4546673.html#storylink=cpy
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4546673.html

Y además:

WASHINGTON
El presidente, Barack Obama, hará hoy una declaración desde la Casa Blanca sobre Cuba, tras anunciarse que ese país ha puesto en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años.

La declaración de Obama será a partir de las 12.00 hora local (17.00 GMT), según detalló la Casa Blanca.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article4547135.html

(Perdón por no poner las azulitas... estoy demasiado emocionada y apurada por contarles esto, por si no lo sabían)

silvio dijo...


Cuba libera al estadounidense Alan Gross
(CNN Español) — El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, fue liberado sorpresivamente por las autoridades este miércoles, según un funcionario estadounidense.
El presidente cubano, Raúl Castro hará un anuncio sobre "las relaciones internacionales con los Estados Unidos", a las 12pm ET, dijo este miércoles la televisión estatal cubana, Cubavisión.
El anuncio se hará tras conocerse que Gross, encarcelado en Cuba hace cinco años, fue puesto en libertad.
La liberación es parte de un acuerdo histórico con Cuba que allana el camino para una revisión a fondo en la política de Estados Unidos hacia la isla, dijeron a CNN altos funcionarios del gobierno.
Gross "ya ha abandonado Cuba en un avión estadounidense, con rumbo a Estados Unidos", dijo la fuente. El estadounidense cumplió cinco años de una pena de 15 por "amenazas a la seguridad del Estado".
El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de internet clandestina.

patriaesvirtud dijo...

No me canso de decir que Silvio cuenta con toda la moral y la historia para expresar lo que piensa.
No se quiera interpretar de su escrito más cosas de las que realmente están escritas.
No se pida jamás a un padre que reniegue de sus hijos.
No aprovechemos las situaciones para buscar ganancia de pescadores en río revuelto.
Hablemos de una gran noticia. Ya se acerca el día. Ya es posible que nuestros 3 hermanos celebren el triunfo de la Revolución en nuestra patria; ojalá así sea!!!!!!!!!!!!!!

esperanza dijo...

hablan de la liberacion de alan gross

Cuba libera al estadounidense Alan Gross tras cinco años detenido

y que EEUU libera a tres cubanos :

son ellosssss??

Las autoridades de Cuba han dejado en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años, según ha anunciado una fuente oficial de EE UU, informa France Presse. El norteamericano, de 65 años, fue condenado en Cuba a 15 años de prisión por subversión. La cadena ABC News informa de que Estados Unidos ha excarcelado por su parte a tres espías cubanos que permanecían presos.

El encarcelamiento de Alan Gross, un cooperante norteamericano de 65 años, en una prisión militar cubana, era uno de los principales obstáculos para el deshielo, según varios senadores y otras personas implicadas, en las relaciones entre Washington y La Habana. Gross fue detenido el 3 de diciembre de 2009 en La Habana. El pasado 3 de diciembre se cumplieron cinco años de su cautiverio.

Gross había viajado a la isla contratado por una empresa que trabajaba para la Agencia de Desarrollo Internacional de EE UU. Su misión era repartir ordenadores y equipos de comunicación satelital entre la comunidad judía en Cuba. En 2011, un tribunal le condenó a 15 años de prisión por actos contra la independencia y la integridad del Estado cubano y por participar en actos subversivos. La salud de Gross se había deteriorado mucho últimamente.

--------

que buena noticia !!

besos

Mariluz Morgan dijo...

Con la emoción, casi me olvido de actualizar noticias de la operadita... ya debe ir camino a su casa, de alta. No sé cuándo podrá volver a escribir, pero seguro que podrá leer.

Ayayaycito... tengo que corregir cada palabra... los dedos no me responden... ¡DEMASIADA ALEGRÍA!!!!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Yamirys dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!

Silvio , estoy arrebatá de contenta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aquí en el trabajo y no dejo de GRITAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Ya vienen Ramón, Gerardo, y Tony!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El país completo se debe paralizar a oír a RAUL ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cuba completica para recibir al fin a nuestros 5 heroes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ALEGRIA TOTALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Leandro Fojo dijo...

Buen Día:

Al Carajo la USAID y toda injerencia.

La Sincopa de Kinka la entiendo la otra no jaja.

Si Dios Existiera habría que hacer como si no, de nosotros depende todo.

Silvio, cuantas manipulaciones interesadas hay que soportar, tergirversaciones que quieren plantar confusiones, no constructivas y deshonestas.
De la realidad Cubana, los Cubanos deberán decir qué debe seguir y qué cambiar.

patriaesvirtud dijo...

Ya fueron liberados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

Silvio esto le escribí a las 5:11 pm, de ayer antes de irme del trabajo , lamente como nunca que no me lo pudieran publicar a esa hora.

Mira que sufro cuando veo comentarios chanchulleros, breteros, ofensivos….salvajismo, poco constructivos, hirientes. Y pongo los nombres.

Abel: salvaje, hiriente, poco constructivo

Abel, vuélvete a leer este último párrafo de Silvio, te hubieses ahorrado palabras.( Parto del hecho que como dices haber tenido un buen padre, y haber aprendido unas cuántas lecciones, eres incapaz de mentir)

“Ellos saben que en muchas cosas no pienso como ellos, aunque me empeñe en defender su derecho a pensar y a cantar como escojan. Como padre, y también como artista, espero que aprendan de lo que les sucede y que les aproveche, muy convencido de que “ser culto es el único modo de ser libre”.

Y la otra parte que no entiendes, lo sabrás cuando seas padre. Pero eso ni intento de explicártelo , cuando lo tengas sabrás de que hablamos unas cuántos padres por aquí.

Cine Pacífico, chanchullero, bretero
Cine Pacífico: anónimo que cobarde me resulta tu “exaltación”. Si criticable es caer en problemas personales, que sucio es exacerbarlas.

Cine Finlay, ofensivo
Cine Finlay: Te aprecio, Abel puede ser todo una PANTALLA…. Pero de ahí a ofender: ”… ,para joder y sacar sus Frustaciones de Seguroso “. Amigo no lo comparto.

Silvio, te juro que desde que salió la noticia, no hago otra cosa que pensar en ti y en tu hijo. Verdad que ser una persona publica, se las trae. Cuántas familias no pasan por casos similares y muy en familia se conversa y punto. Te repito mis respeto y consideración sobre este tema. Y ni voy a tocar más la tecla.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio y Segundaciter@s ....

al carajo CIA-USAID .... al carajo también la acumulación de riqueza a costa de las actuales y futuras generaciones y a costa de la destrucción de nuestro planeta ....

al carajo con aquellos más preocupados de un ferrari, que de la sonrisa inocente de un niño !! .....

al carajo con el q tiró mierda por los jeans q le faltaron, pero no tira mierda por el avión a control remoto q mata a niños, mujeres y ancianos, para q los q lo tienen todo, sigan teniendo quizá q cosa más !! .....

Unknown dijo...

Los Aldeanos son como el Ébola en el cuerpo del médico cubano Jorge Félix. Si no mata, inmuniza. Así que gracias a Loa Aldeanos por sus perretas inútiles. AHORA A CELEBRAR, ¡¡¡QUE LOS 3 QUE FALTABAN YA VIENEN PA CUBAAAAAA!!! O ¿eso me hace un extremista?...Felicidades Silvio. Este logro es tuyo también. ES DE CUBA. Buenos días.

Unknown dijo...

Contento con está noticia que acabo de leer.!!

Unknown dijo...

los gringos como sea quieren entrar a la isla, no se dejen, pónganle más huevos y reviéntenselos a los USAID

Unknown dijo...

Contento, contento, ahora es que me entero bien de todo. CONTENTÍSIMO TODOS AQUÍ EN CASA, ya no digo mi familia. Estamos muy contentos todo!!!!!!!!

enaidy dijo...

Desde el Perú estoy que reviento de alegría por los nuevos acontecimientos en Cuba, qué lindo gesto de ambas partes, que lindas palabras de Barack Obama, realmente nos dio a todos una lección de sencillez y modestia con sus observaciones, me sacó las lágrimas. Estoy seguro que el pueblo y gobierno cubanos estarán a la altura de estos acontecimientos históricos. A los Aldeanos que sigan haciendo música, que sean resilientes.

Roberto dijo...

He llegado tarde a esta entrada. La conexión me imposibilita visitar el blog con más frecuencia. Pero estoy con Silvio una vez más.
Mi abrazo para el trovador!!!

XRX222 dijo...

No se, pero yo hago mia la filosofia de El Necio y repito: YO ME MUERO CÓMO VIVI!!!!!!

Thyroid Cancer dijo...

Thanks for sharing that. It was fun reading it. :-)