martes, 30 de diciembre de 2014

Pregúntenle a mi pueblo


Este año empezó desapareciendo a seres queridos y admirados. El primero fue Félix Grande. En cuanto me enteré llamé a Paco de Lucía, a quien había conocido hacía muchos años en el apartamentico madrileño de Félix. Pero a los pocos días llegó el batacazo del mismísimo Paco, y ahí empecé a preguntarme qué rayos estaba sucediendo. Algo como una respuesta siguió llegándome, implacable, después con el Gabo, con Santi, con Formell…

También hubo decesos menos célebres, aunque no menos dolorosos, y se me ocurrió una idea inútil, con una pizca de verdad: se está acabando el Siglo XX.

Y me recordé a mi mismo a mitad de aquel siglo, apenas enterándome de que existían palabras como átomo, China o precipicio, preguntándome qué quería decir todo aquello, sin sospechar que detrás de cada nombre hay una historia ancha y compleja como el conocimiento humano.

Si fuera místico, quizá pensaba que las buenas nuevas de fin de año fueron propiciadas por sus amargas iniciales. Pero nada funciona así. Cada suceso depende de su propio ciclo vital, que puede alargarse o acortarse sólo relativamente porque, hasta ahora, todo lo que tiene comienzo parece tener fin. Incluso cosas que parecían no tenerlo, de pronto sucede que sí, que lo tienen, por más que asombre.

Aquí es que vuelvo a recordar aquella leyenda en que, en medio de festejos por el nacimiento de su primogénito, el humilde campesino se pregunta: “¿Será para bien? ¿Será para mal?”… Era un hombre que cada vez que pasaba algo se hacía la misma pregunta: “¿Será para bien? ¿Será para mal?” Y resultaba que todo era para ambas cosas; como si la vida, sucediera lo que sucediera, trajera consigo dos caras: eso que en el oriente llaman el Ying y el Yang.

Mucho tiene de verdad esa leyenda, y mucho de ella podemos encontrar en nuestras historias personales, en las de nuestro entorno, tanto inmediato como mediato, e incluso en una pronunciada perspectiva.

Pero no debiéramos creer en eso como algo inexorable, como un rayo que nos cae y nos fulmina. Porque el deseo de vivir y la voluntad humana son capaces de superar casi cualquier adversidad.

Y si no, pregúntenle a mi pueblo.

                                     ---------------------------------------------------------------

No un cielito sino dos:




--------------------------------------------------


Esto me llegó de La Casa Blanca:


-----------------------------------------

Aquí tienen una foto de ayer 1º de enero, cuando Fernando agradecía el apoyo de Alicia Jrapko (que también cumplía ayer) y su esposo Bill Hackwell en el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos de Estados Unidos. Entre Tony y Ramón, mi sobrina Aurorita.































248 comentarios:

1 – 200 de 248   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Ojalá se aprenda de nuestros aciertos. Ojalá aprendamos de nuestros errores.

esperanza dijo...

a mi esto que has escrito y a lo mejor es un analisis muy subjetivo y personal me evoca mas si cabe : historia de las sillas

https://www.youtube.com/watch?v=VrjyB6G5g8k

besos

Unknown dijo...

Silvio, este año se han perdido muchas figuras notables, han habido cosas buenas y también malas, espero que este año venidero no ocurra lo mismo. Se nota que esta generación pasa, y se nota más que nunca. también deseo que haya Silvio para rato y nos acompañes mucho tiempo. Un abrazo enorme

Unknown dijo...

Ojalá Silvio, que sucediera eso en todo el mundo, que podamos aprender de nuestros errores. Lo que si seguiremos desafiando al infinito y conquistando los sueños. Por cierto, acá Malena (mi hija de 5 años) y yo horneamos la torta de año nuevo escuchando tus canciones :) Te (los) invito a un blog que inicié hace unos días para compartir poemas y pareceres ximenabenitezvargas.blogspot.com Que tengan todos un 2015 pleno de amor, esperanza y unión. Abrazo fraterno desde Caracas.

Victoria dijo...

Que sea un excelente año para todos y todas los segund@citer@s
Muchos abrazos, cariños y en especial para Silvio.

Viejo dijo...

Si yo no viviera en la ciudad
quizás vería el árbol sucio
donde iba yo a jugar.
...
Esta Cita le queda bien al sentimiento de frío que siento estos días.,
Donde las preguntas se agolpan, y donde la razón a veces no se encuentra en los hechos.,
A dónde el camino ira? Yo voy cantando, viajero.. Decía Machado.
Donde sea que nos haya traído y se haya llevado el 2014, Aquí seguimos con la idea de que mejores cosas nos deparan el 2015.,
Aprendiendo estamos..... y Como no podría ser de otra forma?
A pesar de los pesares, y como sea.....

... Me quedo con una nota del 2001 que dejaste
"Sigamos amando pese a todo......"

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Al final se sabrá que no se usaba veneno como aroma de flores.

Abrazos.

Adelaida dijo...

Hace un tiempito que no paso por aquí, quería dejarle mis deseos de felicidad y aventura en los tiempos venideros y me encontré con esta entrada y pienso que Quizás todo sea cuestión de suerte, como dicen los optimistas, los humildes, que no se creen del todo su grandeza.

Es una suerte que existan hombres que dejen un vacío cuando se van, porque eso significa que fueron buenos y útiles.

Como decía Martí a los niños que leerían la Edad de oro

“Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás."

Y gracias a esos hombres, pueden los pueblos sentir orgullo de si, y caminar hacia adelante sabiendo como Mella, que todo tiempo futuro tiene que ser mejor.

La Polilla Cubana dijo...

Silvio, si no estuviera estremecedor tu post, ese primer comentario le daría el toque de oro... me robo esa frase... es simplemente genial y resume de un plumazo -o un tecladazo- mi forma de pensar... se te quiere... buenos deseos pa los segunda citeros, ojala mis viejos y cansados huesos y mi cabeza magullada me dejen verlos en mayo!

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, últimamente cada vez que escribes me haces llorar y mucho… me meto en tu piel y me espanto intentando tocar un corazón tan grande como el tuyo… y siguen cayendo mis lágrimas en cada palabra sentida y personal.

La vida, que hermosa es!!!! es hermosa porque nos permite conocer todo: sufrimientos, angustias, tristezas, de las poquísimas alegrías pero que son tan intensas que nos dan fuerzas para enfrentar cualquier obstáculo. La vida es “dura”!.. yo diría que durísima… esa frase se la escuche decir tantas veces a un profesor de la Universidad que nunca la olvido…Que orgullo de ser cubano, no me canso de decirlo. Preguntémosle a Félix…. hombre de pueblo….todos sabemos por el grave estado que estuvo, el médico contagiado del ébola, y ya está restablecido completamente y dentro de poco vuelve a la misión junto a sus hermanos en Africa Occidental. Verlo junto a su esposa, a su hijo más pequeño y decir con orgullo lo mucho que lloró cuando leyó la carta de su hijo mayor dándole ánimo y que lo esperaba junto a su pueblo. Son cosas hermosas del cubano.

A CUBA yo la siento GRANDE!!!!! Entre lágrimas de dolor y lágrimas de alegrías hemos vivido y sobrevivimos y me empeño en soñar que llegará el momento en este siglo XXI que recién comienza , que seremos un PAIS PROSPERO y más JUSTO!!!!!!!! Como lo soñó nuestro MARTI!!! Hemos ganado muchas batallas y hemos salido VICTORIOSOS.. se avecinan mucha batallas y ahí viene ese OJALA tuyo… muy NECESARIO!!!!!.

Te copio esta frase: “hasta ahora, todo lo que tiene comienzo parece tener fin”. Y para ponernos un poquito alegres, sueño con que se haga realidad el pedido que me hizo la PAULA ayer, diciéndome: mami yo quiero que cuando tu estés viejita, te vuelvas joven, después adolescente y llegues a niña y cuando seas niña vuelvas a ser adolescente, joven, y viejita… y ese ciclo nunca acabe…. para que nunca te separes de mí….OJALA…. ese sueño de niño.. se pueda cumplir para ROMPER ESE “HASTA AHORA”…. Y lograr tu eternidad, para seguir alimentando el alma con tus canciones por los barrios, y con tus palabras( que tanto necesito) y seguir compartiendo esta maravillosa SC, la casa- escuela de la ESPERANZA, de la BONDAD y del AMOR.

FELICIDADES A TODOS LOS SEGUNDACITEROS, MUCHA SALUD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Este año pido que la primera foto del 1 de ENERO sea la imagen de FIDEL junto a los 5!!!, este año levantaré mi copa de ALEGRIA( no faltará el llanto, es inevitable) por lo que no están y por lo que están!!!
AHORA SI ME IMAGINO A LOS 5 dando ABRAZOS FUERTICIMOS A SUS SERES QUERIDOS ESTE 31 DE DICIEMBRE A LAS 12 DE LA NOCHE!!!!! Y ME EMOCIONARE HASTA MORIR!!!!!! Y después revivir!!!!!
Un feliz 2015!!!!!!!!!!, 5 Años de segunda cita!!!!!!!, LOS 5 HERMANOS!!!!!!!!!! en Cuba….. Mi 5 es mi numero favorito,,ejjejeje voy a celebrarlo por todo lo ALTO!!!!!!!!!!!!!

Los quiero a TOD@S!!!!!!, son ustedes muy importante en mi vida, me han hecho mejor persona, he aprendido mucho de valores, de conocimientos, en fin de la VIDA, LA HERMOSA VIDA!!!!!… GRACIAS SILVIO, GRACIAS AMIGOS SC por permitirme entrar en esta casita y ser parte de ustedes.

Nos vemos en un 2015 AZUL!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Y hoy pá el SALON ROSADO DE LA TROPICAL, con la RUMBA!!! Y FRANK FERNANDEZ!!!!!!!
Espero embullar a ALITA que ya aterrizó en su CUBITA la bella!!!!!!! Y llevármela a RUMBIAR!!!!!!! ,ajajajajajajajajajjajajajajajja
PatA, de parte de Doris, que CHAPó.. no es nada CUBANICHI.. es de los ingleses( habré entendido bien… yo siempre me confundo …,jejejeje no fijo bien,ejjejeje) pero que su significado es QUITARSE EL SOMBRERO,, eso si lo entendí BIEN y eso expresión si la usamos aquí en CUBA!
ASI QUE quita el CHAPó.. Del léxico nuestro….ejejejjejejejejeje NO TE ME CONFUNDAS ,ejejjejejeje
Pienso en ABDUL , el otro día entrevistaron a una musulmana y ella decía que el 31 no es día de celebración, que es un día normal porque no se guían por el calendario Gregoriano .. así que debe estar muyyy tranquilito ABDUL en estos días, besitos pá ti.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, me emocionaron tus reflexiones... todo tiene comienzo, todo tiene final... todo es para bien y para mal... junto, mezclado, revuelto, a veces uno y a veces lo otro.

Ojalá tod@s aprendamos de nuestros aciertos, pero sobre todo, de nuestros errores, tanto a nivel individual como social, colectivo. Hay que intentarlo y seguir intentándolo... siempre, todos los días.

Sepan disculpar, todavía no estoy totalmente recuperada y no son días inteligentes. Pero leyendo la entrada y los comentarios sólo podía pensar en esto:

LA VIDA

La vida de un pájaro en vuelo
la vida de un amanecer
la vida de un crío
de un bosque y de un río
la vida me ha hecho saber.

La vida del sordo y del ciego
la vida que no sabe hablar
la del triste loco
la que sabe a poco
la vida me ha hecho soñar.

La vida voraz que se enreda
la vida que sale a jugar
la vida consciente que queda
la vida que late en el mar.

La vida que brota de un muerto
la vida que no se murió
la de los desiertos
la de un libro abierto
la vida me ha hecho cual yo.

La vida que alumbra en el trueno
la vida final de un adiós
la vida goteando de un seno
la vida secreta de un dios.

La vida que pende de todo
la vida de cada emoción
la vida en exceso
la vida de un beso
la vida me ha hecho canción.

silvio dijo...

Interesante.

La izquierda del partido demócrata desafía a Hillary Clinton

Danieladrian Ceballos dijo...

Me sumo a los deseos de felicidad y buena fortuna para tu pueblo, que también es el nuestro - desde Argentina, Córdoba -

Yamirys Valle Glez dijo...

Ya es hora de separarme este año de ustedes, creo que estoy sola en todo este edificio donde trabajo.. y antes que me boten , me voy ,jejejejeje. En casa también me esparan ansiosos mis padres y mis hijos.

OTRO BESO ENORME, DESEO que 2015 de mucha LUZ y FELICIDAD!!!!!!!!! para TOD@S!!!
Y no me puede faltar la GUAJIRAAAAAAAAAAAAAA....seguro que llegará en cualquier momento,, y si por las moscas no aparece.. LA NOMBRO PA QUE APAREZCA POR ARTE DE MAGIA!!!!!! ,ajajajajjajajaaajaajaajajaja

CHAOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! A BAILAR A GOZAR!!!!!!!!!!!!!!! y a compartir en FAMILIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!como le gusta al CUBANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A COMER RICO!!!!!!!! masitas de puerco, yuquita,congrí, ensalada acompañado de una fría cervecita y de postre los ricos buñuelos!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Hoy retraté un cielito que les voy a subir mañana como regalo de fin de año, a todos los segund@citeros, a sus familias, países, perros, gatos, pájaros, peces, roedores, culebras, tréboles y demás bichos (personas o cosas) que se les ocurra.

Jorge Dávila Miguel dijo...

Hermoso y profundo, pero hay cosas que como no tienen principio, tampoco tienen fin. Como la belleza y la vida, por ejemplo.

la Tucu dijo...

Silvio: me estremecen tus palabras...

cada suceso depende de su propio ciclo vital decís, y pienso en dos de los que mas me movilizaron:

El reencuentro de Estela con su nieto

El regreso de los cinco

Y vaya si es así que tienen su propio ciclo vital, toda la vida de Guido (y como se verán esos años desde la vida de Estela no?) hasta llegar a ese momento....y los dieciseis años en prisión para los cinco.

ni uno ni otros son lo que hubieran sido si no mediara ese ciclo de "ESPERA"....fue para mal, fue para bien?

Ellos lo podrán decir mejor que nosotros. En 1999 Gerardo escribió unas palabras de la valoración del tiempo que lo cuentan, diciendo

"es como en las películas...
solo que las películas
terminan casi siempre
en hora y media
y esta jodienda dura ya,
doscientos treinta y cuatro días".

y el no sabía cuantos mas terminarían siendo.

Pero alguien duda viéndolo abrazando la panza de Adriana que todo el tiempo que les robaron, lo está recuperando con creces?

Las muertes palestinas enmarcadas en el aséptico nombre margen protector, son lo peor del año para mí. No son la muerte de final de un ciclo de vida.
Son las muertes que no debieron ser. No les veo nada para aprender.

En lo personal, un año de cumplir sueños.
Muchos abrazos, esperados, soñados.
Terminar llegando a mis cincuenta y pico a Machu Pichu y sabiendo que en Mayo los abrazos se multiplicarán.

Que la vida me espere a que vaya por ellos. Que como dijeron Doris y Yamiris, y diría la guajira si pudiera llegar con certeza, esto es una familia.

Por si no puedo pasar mañana : yo también voy a brindar por el 2015, por los abrazos que me esperan, por tu Ojalá de este día, y por los cinco...

Jorge Dávila Miguel dijo...

Silvio, gracias por el cielo que vas a subir. El cielo, por ejemplo, tampoco tiene fin.
Aqui una hermosisima sevillana sobre la brevedad de la vida:

https://www.youtube.com/watch?v=UWQrk7i9njs

Y aqui la letra:
Pasa la vida, pasa la vida

Pasa la vida
Y no has notado que has vivido cuando
Pasa la vida
Y no has notado que has vivido cuando
Pasa la vida

Pasa la vida
Tus ilusiones y tus bellos sueños
Todo se olvida
Tus ilusiones y tus bellos sueños
Todo se olvida

Pasa la vida
Igual que pasa la corriente
Del río cuando busca el mar
Y yo camino indiferente
Allí donde me quieran llevar


Pasa el cariño, pasa el cariño

Pasa el cariño
Juramos un amor eterno y luego
Pasa el cariño
Juramos un amor eterno y luego
Pasa el cariño

Pasa el cariño
Y apenas comprendemos
Que hubo un tiempo que nos quisimos
Y apenas comprendemos
Que hubo un tiempo que nos quisimos

Pasa el cariño
Igual que pasa la corriente
Del río cuando busca el mar
Y yo camino indiferente
Allí donde me quieran llevar


Pasa la gloria, pasa la gloria

Pasa la gloria
Nos ciega la soberbia pero un día
Pasa la gloria
Nos ciega la soberbia pero un día
Pasa la gloria

Pasa la gloria
Y ves que de tu obra ya no queda
Ni la memoria
Y ves que de tu obra ya no queda
Ni la memoria

Pasa la gloria
Igual que pasa la corriente
Del río cuando busca el mar
Y yo camino indiferente
Allí donde me quieran llevar


Pasan los años, pasan los años

Pasan los años
Se va la juventud calladamente
Pasan los años
Se va la juventud calladamente
Pasan los años

Pasan los años
Pasa la vida
Con su triste carga de desengaños
Pasa la vida
Con su triste carga de desengaños

Pasan los años
Igual que pasa la corriente
Del río cuando busca el mar
Y yo camino indiferente
Allí donde me quieran llevar

-----------------------------
Adelante...

silvio dijo...

Tucu, el caso de Los 5 tampoco lo veo como un ciclo vital necesario. Fue venganza y mucha bajeza la que medió. Si se les hubiera juzgado en otra ciudad, posiblemente otro gallo hubiera cantado, y no hubiéramos tenido que esperar a que el ciclo vital de la guerra fría caducase, o que hombres como Raúl y Obama acortasen la espera.

silvio dijo...

De veras es hermosa la sevillana, Jorge, gracias por traerla.

gina dijo...

El Sabalero - La Muerte

Me enrosco en tus ancas fuertes
Y en tus ternuras mi negra
Me gusta vivir la vida
Entregándome a la suerte
Pa no tener tanto miedo
Cuando me abrace la muerte

Será porque tengo el cuerpo
Llenito de madrugadas
Que busco una muerte viva
Jamás una muerte mansa
O será que no se eligen
Estos barullos del alma

Atrás de la enamorada
anda el que esta enamorando
Detrás de mi vida negra corren
los que van matando

Con chorros de mariposas
Enamoramos la vida
Entre sabanas calientes
Promesas y despedidas
Y bajo de cada retaso
Anda la muerte escondida

Angelitos de bosteco
Ventanita de un verano
Me enseñaste la tristeza
Cuando soltaste mi mano

Quedaras con los mariachis
Cantaras en las trompetas
Y yo me marcho solito
Llorando por que me cuesta

La muerte no tiene manos
La vida se las quito
Pero le dejó la boca
Y le dice ven mi amor

Muerte que anda de amargura
Como si se lo pidiera
Déjeme un ratito solo
Pa arreglarme con mis penas

Le juro que si se ensaña muerte
Con mi corazón
El día que me caliente
Entro a perseguirla yo

Con quien,
Con quien se moja la muerte
Que nunca,
Que nunca chupa con migo
Y amigo de buena vida
No le importa ni un comino

A donde se va la muerte
Que salio en punta de pie
No me interesa compadre
Ya lo sabremos después

La muerte andaba rondando
Quien sabe donde andará
No me dejes alegría
No te vallas vida mía
QUE ESTA PUTA VIEJA Y FRIA NOS TUMBA SIN AVISAR

Arlen dijo...

bueno, bueno, bueno.... Cida te ha preparado un HARÉN pa mandarte directito a las nubes y que desde allá tomes mejor la foto al cielo.... guapo!!!!

Un Harén para retratar mejor el cielo, modestia aparte

Sonia dijo...

Nací en 1959, en casa no había televisor ni teléfono, cuando hubo , el tele era blanco y negro , un solo canal y para hablar por teléfono había que decirle el número a una persona que seguro si quería escuchaba todo. Todos sabíamos el nombre de todos, mas el de toda la familia de cada uno.Las cartas demoraban mucho para llegar y había que esperar muchísimo una respuesta, en el tele recuerdo que todos los días al mediodía mi papá miraba el noticiero y había una guerra que yo ni sabía donde era. Los fotógrafos tenían una cámaras enormes con un flash que asustaba a los chicos en el cumple, después hubo en casa una Ducatti que aun conservo, que sacaba una fotos chiquitas con borde recortado.Europa estaba muchísimo mas lejos que ahora.
Con todas las cosas que cambiaron, tanto, tanto...capáz no sea descabellado pensar que en el 2015 podría pasar algo hermoso.
Asique mi deseo de año nuevo va a ser que ocurra algo fantástico y maravilloso en el mundo, total, capaz ocurre.
En lo personal el 2014 me mató, un palo todos los días, asique el 2015 , con que me ignore ya lo hace mejor jeje no mentira, no fue tan, tan malo el viejo año.
A todos les deseo toda la fuerza del alma para hacer que en el 2015 se les cumplan los sueños y que sueñen mucho mas.
Silvio Rodriguez, eternamente gracias, un poco de la felicidad de cada uno de los que escribimos acá es tu culpa,parte de la felicidad de mucha gente es por tus canciones, y acciones ¡¡¡ ojalá tengas tu merecido!!! Muuuuuuuchos momentos felices con tu familia y amigos y que veas hechos realidad tus anhelos.
EL ÚLTIMO ABRAZÓN DEL 2014!!!
MUY FELÍZ AÑO NUEVO!!!

Stella dijo...

Vaya entrada esta,
la oposición "sera para bien? será para mal?", lleva a pensar en la relatividad, en el lente con que se miren las cosas
A veces nos resulta tan obvio que algo es muy bueno, o muy malo,,,y no falta quien lo vea exactamente al reves
Cuando se trata de cosas muy importantes, que involucran una vida, por ejemplo, estas opiniones o percepciones encontradas dan lugar a un conflicto sin solucion, no hay forma de conciliar
Es obligatorio en este mundo, entonces, el conflicto?
Por que el desenlace tiene siempre relacion con el poder?
El desenlace tendra como consecuencia vencedor y vencido, todo se maneja en dualidades,
tambien es relativa esa dualidad, cuantos vencedores resultaron ser los vencidos y viceversa, segun el lente

Pero hay algo que esta por encima de subjetividades, y es el Amor; el Amor como Conciencia es quien indica donde esta lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto,
Quien actúa haciendo daño a sabiendas, esta desconectado de esa Conciencia, no logra empatizar con quien sufre, no puede captarlo,
Hay quien dice que a eso se le llama Maldad, y bien puede llamarse asi, pero no quita que en el fondo,, no esotra cosa que desconexion de la Conciencia, aun cuando actue segun su propia conciencia pequeña, individual,

Creo que me fui por las ramas y me disculpo

Ademas ahora no tengo el "punto" en el teclado, y es un lío
Se turnan en desaparecer puntos y tildes

"Y me recordé a mi mismo a mitad de aquel siglo" me recordó a la maravillosa "me veo claramente",

Viejo,
siempre, pero siempre, me llegas al alma, cuando estas feliz (como cuando nacio tu bebé) y cuando estas así, como hoy, con ese "sentimiento de frío", que no sensación
Lo asocio a los chiquilines de Ayotzinapa
pero traes a mi adorado Machado, y sabes que cuando se anda asi, hace bien leer sus versos, nos sentimos acompañados, o lo que es lo mismo, comprendidos,

Alguna vez me he sentido sola aqui, y en muchas partes, creo que es un problema de comprension de mi parte, no entender que cada cual siente como siente y actua en consecuencia, eso es diversidad tambien, y yo sueño con la Unidad
A cuantas personas haabre hecho sentir solas yo? uf ni quiero pensar,

Todo lo mejor para los que escriben o solamente leen en esta casa, lindas vivencias y mucha salud,
Los que no se guíen por el calendario gregoriano, que se va a hacer, son minoria en este mundo occidental y cristiano, pero reciban mis deseos y saludo de todas formas, y piensen que estas cosas existen para ordenarnos en el Tiempo, no es tan importante , al menos a mi ver,
Silvio, un saludo especial para ti, que nos has convocado y recibido en este espacio, nos has dado tu obra y tu cariño, qué más podriamos pedirte?
Larga vida, salud, y a disfrutar del amor que te rodea y te rodeara siempre, y del Amor en el que estas inmerso, para ser muy feliz
Gracias y besos

Stella dijo...

Ahhhh ya pasó e4l 28, pero igual sigo,
Saludos de Tony para todos , ya vendrá

limarí dijo...

A mí, por alguna razón, esta entrada me evocó una sentencia de Ernesto Sábato:

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria".

Sigamos cantando.

gina dijo...

la tucu me hizo acordar de este dia.. que íbamos con mi hijo... y lloraba como el otro dia en cuba con la noticia... de raul....

limarí dijo...

Voluntad humana

Stella dijo...

Esta nota es interesante

http://www.psicogeometria.com/geometriasagrada8.4.html

Stella dijo...

Y no podria, ya que Hilaria es la candidata cantada, considerarse la fórmula Clinton_Warren?

gina dijo...

esta era la nota ufaaaaa
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-45269-2014-08-10.html

Patricia Moda dijo...

Cuando empecé leyendo, me sorprendí, es verdad, pareciera que todo el año pudiera estar marcado por esas ausencias, más importantes para vos que para uno, aunque claramente las he sentido, no es lo mismo.

Te seguí leyendo, y cuánto me haces pensar, en mi historia personal, en las del entorno, y claro, en este mundo que vivimos.

Aquí dicen los hombres de campo, que si tal persona o cosa será de mal agüero o de buen agüero, y como misterio que trae la vida, tiene su verdad.

Mirando mi experiencia personal, pienso que según he afrontado ciertas circunstancias q me sucedieron en mi vida, es que han sido para bien o para mal, que no quedan en algo, como dices, inexorable.

Hay circunstancias que objetivamente uno no puede decir son buenas, quien podría decir que la muerte de un ser querido sea algo bueno en sí, pero es posible que aprenda algo de ello, y puede ser que en un tiempo, ese suceso como suceso no sea bueno, y por lo aprendido, lo crecido, en cierta manera puedo decir se transformó en bueno. Y de hecho, no lo recuerdo como algo que no quisiera ni mirar, ni pensar, sino todo lo contrario, puedo volver a ello y darme cuenta de lo recibido.

A mis 12 años, murió mi madre, y yo ni quise mirar el hecho, no quería saber nada de lo que había sucedido, y así fue durante unos años, así fue mi adolescencia, pero algo sucedió que hizo que yo recuperara esa historia, y me diera cuenta de lo importante que ella fue para mi vida, de todo lo que ella había hecho en su vida, sabiendo q tenía sobre ella una espada de Damocles, que era su enfermedad, y q todo lo que ella amaba había sabido transmitírmelo, el amor por la poesía, por el teatro, por la historia… y tanto. Y de verdad, pensé, ¿yo me habría dado cuenta, de todo lo que ella me había dado en tan solo esos pocos años de vida, si ella no me hubiera faltado? no lo sé, pero que aprendí mucho de ese momento, aprendí.

Y así, muchas cosas que me han pasado, que han sido malas mientras yo las he afrontado mal o no las quise afrontar de ninguna manera, y han sido luego buenas al aprender de ellas.


En ese sentido creo q no son inexorables, porq si bien hay cosas objetivamente malas, no siempre resultan en perspectiva malas, puede resultar algo bueno de algo malo, y mucho depende de cuánto aprendamos de ello.

No creo en lo predeterminado, lo que creo es que las cosas suceden por algo, no en el sentido de causa y efecto, sino que suceden para que algo aprendamos, algo descubramos, y eso hace la diferencia.

Patricia Moda dijo...

Y, en cuanto al mundo, muchas veces pienso, por ejemplo en la guerra, un suceso que es malo, y con lo cual qué hacer? puede suceder de allí algo bueno? no sé, puede ser, pero tal vez particularidades, pareciera nada bueno pueda salir de ello… solo que pienso, si los seres humanos pensáramos en lo que es para cada uno vivir una guerra, ¿no será posible pensar en el otro, para quien seguramente será lo mismo?...

El otro día mirando el documental sobre la tregua de navidad de 1914, una parte muestran como para los altos mandos, era preocupante lo que había sucedido, porque decían “si nuestros soldados confraternizan con los otros, ¿Cómo haremos que vuelvan a luchar?, si ya no los sienten enemigos… no debemos permitir que esto vuelva a suceder”.

Y esto me hizo pensar mucho, porque deben batallar y batallar metiendo la idea q el otro es un enemigo, porque si nos damos cuenta que el otro, es uno como nosotros, es un ser humano que siente, vive, necesita como nosotros, es otro ser humano, costaría mucho hacer la guerra. Y estos han sido documentos escritos y por los cuales los años siguientes se prohibió con castigos, cualquier posibilidad que pudiera poner en riesgo q los unos tomaran conciencia que los otros son iguales, son fraternos.

Hoy día se declaran días de tregua, pero no para confraternizar, como fue esa navidad de 1914, que vuelva a suceder eso pone en riesgo las guerras mismas. Y no volvió a suceder, también porque hoy las guerras ya se tratan de hacer sin enfrentar cuerpo con cuerpo, y en parte eso hace más difícil que nos demos cuenta del otro.

Todo esto muy desordenado, lo digo como conversando, porque me disparaste.

Ah, y ese final, ese final, es lo que nos hace crecer humanamente, ojalá aprendamos de nuestros aciertos, ojalá aprendamos de nuestros errores, que importante para esto, vivir tomando conciencia de cada momento que vivimos y no dejar pasar los momentos sin más.

y, hay otra cosa que me disparaste, pero es muy tarde ahora, mañana será mañana (¡qué perspicaz!, jeje)

Patricia Moda dijo...

Ey! ¿así que chapó no es un cubanismo? caray, solo a los cubanos se los escuché decir...¿viene del inglés? ¿de qué palabra?.

Así no se vale!

Bueno, igual oki doki tampoco es un argentinismo, sino una argentinización de un yankeelismo, jajaja, entonces nos andamos robando...

Gabita dijo...

Hola Silvio y queridos segundaciteros. Qué linda entrada... y difícil. Bah, al menos para mí, este tema de la vida, y los aciertos, los errores, y lo que termina, y lo que no termina, es complicado. Yo no sé. A veces me parece que entendí algo de cómo es esto de vivir, pero un rato después. algo sucede (una canción generalmente tuya, una noticia, un recuerdo, unas palabras dichas o escuchadas, una muerte, lo que sea) y ya no estoy tan segura de haber comprendido. Después pienso que eso de entender de ratos, de pensar a veces que hay cosas que no tienen fin, y más tarde darse cuenta que tal vez sí terminan, o se transforman, eso es justamente vivir. También pienso que no es cuestión de andar siempre esperando que se completen algunos ciclos vitales, que a veces hay que jugarse, arriesgarse a equivocarse, actuar para acelerar tiempos, torcer destinos, construir futuro. Como pasó con los 5, como pasó con Guido, como nos pasa como patria grande, o chica. De todos modos, no lo tengo tan claro. Tal vez esté un poco confundida hoy, se me ha vuelto habitual.
Me emocionó tu comentario de las 18:16, de verdad, gracias. Me sentí mimada por tu cariño, tu gesto de andar pensando en un regalito para quienes laboriosamente leen o escriben en esta casa. Me sonó al cuidado de una gallina con sus pollitos (bueno, gallo, no te ofendas, ¿eh?) Este año que ya se cae del almanaque me regaló la alegría de conocer personalmente a algunos segundaciteros, y especialmente a Alida que me recibió en su casa. Siento una admiración de niña por ella, por sus valores, es una preciosa persona, y nunca la hubiera conocido de no ser por vos, que creaste este lugar, y por quien me lo mostró por primera vez. Fui feliz conociéndolos, conociéndote. No creo que se pueda decir nada mejor de alguien: que es capaz de hacer feliz a otro, ¿no?
De todo corazón les doy las gracias porque me hacen feliz. Tengo en la cabeza "Al final de este viaje", y no puedo sacarle ni un verso, pero me quedo con estos:
"Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí."
Qué bueno que estés aquí, que estén aquí, todos.

limarí dijo...

Stella,

Si tu historia de Tony Guerrero y el viaje del (re)conocerse era una broma de 28, caí como la mayor de las inocentes (¡y para colmo, creyéndome que caerían otros por Amoríos!)

¿Sí o no? Mira que más que una historia, era una promesa, y lindísima.

¡Feliz año nuevo!

patriaesvirtud dijo...

Les deseo a todas y todos muchsa felicidades y éxitos en el nuevo año. Disfruten la fiesta

patriaesvirtud dijo...

Acabo de mandar un mensaje de felicitación.
Ya cerrando mi navegación en Internet, por este año, pues me voy a pasar el día final en mi terruño en el medio de la Isla. Me encuentro con el show mediático que se ha armado con el pretendido perfomance de Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución.
Ya lo expresé, no se iban a demorar mucho en iniciar provocaciones mediáticas.

Anónimo dijo...

Muy represiva la seguridad del estado, segun la hermana de la artista se la llevaron presa despues de 5 horas tocandole a la puerta.

Cine Pacifico

Stella dijo...

Limarí, te he estado leyendo, y conociéndote

Al fin se me da la oportunidad de decirle a alguien ( tú, en este caso) Que la inocencia te valga! aunque hoy sea 30 ,,,, va con retroactividad jajajja Gracias! Y me alegra que te pareciera una promesa, y lindísima
No solo es practicamente imposible que pueda ir al cumple de SC en mayo, sino que esas fantasías románticas tambien son sólo patrañas de día de inocentes
jjaajja ninguna de mis amiguitas de acá me siguió la broma, porque son espias y descubrieron que era chiste, fisgooneando cosas, y me dejaron en banda, es decir, me hicieron el vacío, son unas aburridasss

,,,, Lo unico cierto es que seguramente, cuando Tony tenga un tiempo, vendra a saludar a este panal, ya sabes cuan agradecidos y cariñosos son ellos

Oscar López Rivera también volverá a su tierra boricua, ya verás
Leiste la carta que el presidente Pepe Mujica escribio a Obama , cuando aceptó recibir presos de Guantánamo? Sólo Mujica , en toda America, lo aceptó, con ciertas condiciones que planteó muy diplomáticamente

Si no leiste, te la mando
Abrazo!





Gracias Limar

Stella dijo...

Patriaesvirtud,
estaba visto, ya comenzaron
Abrazo!

Stella dijo...

Limarí, yo con la salida de Amoríos al mercado y su presentación, también caí jjajajajajaj

Arlen dijo...

No trasnoches....que mañana es noche vieja....!!!

Y el cielito retratado?

Anónimo dijo...

La vida siempre ha sido incierta, pero renace...
O con eso sueño.
(Terraforming earth)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak eta urte berrion ( Felicidades y buen año nuebo)desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita para variar.
Nos leemos el año que viene.

Kinka Pitó dijo...

Este ecosistema, trèboles, sapos, huertos, golondrinas, chimangos, perritos, hogares , rios, segundaciteros, humanos, etceteras indefindos musgosos, celulas eucariotas que nos componen asì como las increibles mitocondrias productoras de energìas, hasta los macrocosmicos meteoritos portadores de la realeza de la sangre màs roja de una flor.

En nombre de este ecosistema al que perteneces... quiero expresarte mucho amor
y que si para algo sirve la muerte, es para valorar la vida que nos acompaña.

Festejo aquí otro año, y muchos màs, contigo y con todos los humanistas que hacen este trànsito tan luminoso y càlido.
y por ello no soplo una vela, sino que enciendo una luz, como la tuya, para la vida mejor.

Amor mucho, muchisimo.
Amigo

esperanza dijo...

feliz año con fotos varias

Roger Kasparian, el fotógrafo olvidado que retrató a todas las leyendas

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/26/actualidad/1419591954_594084.html

Días de nieve

http://elpais.com/elpais/2014/12/29/album/1419851396_415033.html#1419851396_415033_1419851776

París visto por Magnum

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/12/16/album/1418751376_850459.html#1418751376_850459_1418751759

--------------

respecto a la nieve andan por aqui los alemanes ( mi hija maria, marido y nietos) y hace dos dias le enviaban desde allá fotos por wasap de como estaba el patio allí, con muchisima nieve y ella decia : que se vaya para cuando yo vuelvaaa, no me gusta nada

al menos han gozado aqui de sol unos dias

besos

Amor Sin Fronteras dijo...

A cien años del milagro navideño conocido como la Tregua de 1914, otros dos milagros actuales renuevan la fe en Dios, y otras cosas.
Se supo que los soldados de la OTAN, que bombardean al Estado Islámico por pedido de Su Santidad, atan una flor a cada bomba, con una cinta con los colores papales, y añaden una tarjetita que dice "Con todo nuestro amor". Como respuesta, sonrientes y emocionados, los extremistas fundamentalistas recogen los pedazos de sus compañeros cantando villancicos.
Por otro lado, trascendió que Su Santidad dará un discurso en el que defenderá el derecho de los pueblos a optar por el Socialismo, se abrazará fraternalmente, en forma simbólica, con una estatua de Carlos Marx, y anunciará que, después de dos mil años de rogar que los ricos se apiaden de los pobres, ya está harto, y retira su apoyo al capitalismo, orando por el triunfo del Socialismo a nivel mundial.

silvano dijo...

me quedo con "fiebre de ángeles
contraída accidentalmente
"

Mimí dijo...

Silvio: espero tu cielito, espero el 2015, espero los encuentros que este año se trae.

Para NUESTRO mundo espero (como cada comienzo de año) algo diferente que no llega Pero mientras tanto seguimos andando...

Es el cuarto año que festejo un 31 de diciembre junto a la casa segundacitera.

Brindo por vos y por todos y cada uno, por salud, paz, amor y trabajo, y aunque la vida inexorablemente traerá siempre esas dos caras, el Ying y el Yang, que encontremos fuerzas para batallar con lo que nos toque.

Gracias por todo, y FELIZ AÑO NUEVO!

Cida Meira dijo...

Êbaaaaaaaa!!
Segunda Cita em clima de festa!!! Adoro!!!
Aquele abraço do Brasil!! Tim Tim
Beijosssssssssssss

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Cerrando ciclos .... despidiendo lo bueno y lo malo !!
Agradeciendo a Silvio por mantener este espacio de discusión y continuo aprendizaje !!
Un abrazo a tod@s l@s Segundaciter@s !!

Arlen dijo...

Sindicato segundacitero en protesta:

QUEREMOS EL CIELO....QUEREMOS EL CIELO.....QUEREMOS EL CIELO.....

SI FUE PROMETIDO
QUE SEA YA CUMPLIDO...
SI FUE PROMETIDO
QUE SEA YA CUMPLIDO....
SI FUE PROMETIDO
QUE SEA YA CUMPLIDO....

QUEREMOS EL CIELO....QUEREMOS EL CIELO.....QUEREMOS EL CIELO.....QUEREEEEMOS EL CIELO.....

ALAOS DEL MUNDO....UNIOS.....!!!!!

SI YA ESTA DICHO....HAY QUE TOMARSELO POR ASALTO.....

Momentico..... vuelvo enseguida.....preparo la cena de noche vieja mientras me traen el cielo.....

Queremos el cielo... quereeemos el ciel.... queremos e.... quere.... que.... qqqqq............................!!!!!

Arlen dijo...

Oye.....que fuerte...!!!!!! Si es que no has prometido cualquier cosa.....nos prometiste el cieeeeeelooooo....!!!!

Ñó!!!!!

Arlen dijo...

Yo he pasado una noche con un insomnio de esos que.....ggggggrrrr...... me dormí casi a las 6 am.... me desperté a las 8.....es último día del año me dije.... me voy a ver el cielo Habanero....vengo....y nada?

No juegues con mis srntimientos!!!! Danos nuestro cielo.....!!!!!

Mimí dijo...

Arlencita: todos los hombres te prometen el cielo..., no pongas tanta espectativa en ello...

Mimí.

Cida Meira dijo...

Cheguei com minha bandeira: Cielo Ýa!
Sindicalista na luta! ehehe

limarí dijo...

Stella,

Parece que estamos a mano. Y las dos lanzamos bromitas de ilusión (jeje ¿por qué será?).

Ahora, no creo que esas fantasías románticas sean “sólo patrañas de día de inocentes” (¡o quizás no quiero creerlo!) Si le propones el viaje, quién sabe y dice que sí. Se ve que tiene tanta felicidad que compartir y repartir… De hecho, para mí, su alegría –la canción en el oído a su mamá, el sentarse en la falda de sus compañeros, su sonrisa incontenible, que resumía su actitud– fue lo mejor del concierto 62 por los barrios.

Esa sonrisa es la que quiero ver en el rostro de Oscar, cuando por fin llegue a casa. Me alienta la solidaridad de tanta gente, las acciones tan bonitas y tan diferentes por su excarcelación. Pero me sobrecoge la lección de Pepe Mujica, por Cuba y por nosotros.

Había leído su carta a Obama. Hoy, gracias a ti, la repasé. Siempre es bueno volver a ella. Qué muchas lecciones en tan pocas palabras. Qué suerte para Uruguay, y para Latinoamérica toda, contar con un Pepe Mujica, tan grande y tan sencillo.

De su carta, me quedo -muy especialmente- con el momento en que dice:

“Formamos parte del mundo de los asaltados heridos. Pertenecemos a la inmensa mayoría de la Humanidad.

No debemos ni queremos olvidar ni perder ese punto de vista para mirar las crudas realidades, por desgracia tan numerosas como crueles, que hoy golpean a gritos en la puerta de millonarias conciencias.”

Ni debemos ni queremos olvidar ni perder el punto de vista de la inmensa mayoría. Sólo así avanzaremos, siempre en la ternura de la solidaridad.

Dejo, para ti y para todos, el ejemplo más reciente de esta “ternura de los pueblos”, esta vez, de parte de Susana Baca:

Esto es más de una voz

Gracias, Stella, y hasta luego.

Patricia Moda dijo...

jaja, Arlen, vi el collage ese del haren, jaja, pobre Silvio, parece ahogado en apretuje tremendo, jajaja. No sé si estará muy contento con semejante haren, tan asfixiante...

Nica, sos tremenda, querés armar piquete? pero el cielo ya lo pondrá hoy, dijo hoy, no especificó horario, jaja. ¡Cuanta ansiedad!

Silvio, no sé si ponerme entre los pájaros o demás bichos, es que viste q los palmípedos somos medio extraños para clasificarnos, jejeje.

Aquí hay una lluvia fuertísima y pronostican que mañana también...será que viene regado de bendiciones el 2015, ojalá.

Bárbara Vasallo dijo...

Cierto que ha sido un año de irreparables pérdidas y también de esperanzas

Me conmueve el post reflexivo e interpretativo (como los despachos naoticiosos)

El 2015 tendrá que ser mucho mejor.

Me voy del aire...estaré en casa de los padres de Víctor. Esperaremos allí elaño nuevo...

Para tod@s muchas felicidades y que los sueños sigan colmando la vida.

Espero también el "cielito"

Patricia Moda dijo...

Un amigo siempre dice a fin de año, q no se explica porqué se festeja tanto, qué cambia de una hora para otra, nada, es solo un cambio de calendario...

Pero para mi, es el signo que muestra como el ser humano necesita de la esperanza para caminar, y la fiesta de despedida del año y la alegría del comienzo del nuevo es un renovar de esa esperanza, en que vaya mejor, que se lleve lo feo y nos traiga el querube.

Es irrazonable esto? esperar de un simple cambio de calendario? puede ser, pero es tan bello esperar lo nuevo, lo bueno, que para mi es un signo de lo que hay en el corazón.

y eso de que Silvio nos prometió el cielo, ¡qué osadía! jaja.

Stella dijo...

Silvio, nossa Cida fez um regalo para voce rsssss

Arlen dijo...

Silvio querido. Leí esta entrada justo cuando te estaba escribiendo una carta que bueno, tocaba varios puntos que abordaste aquí y sentí que ya todo estaba dicho...solo que me quedé sin palabras que agregar y guardé silencio. He pasado horas meditando y llegué a la conclusión de que este año para mi, en lo personal, fue el peor año de mi vida.... pasé por dolores y angustias nunca sentidas, pero para confirmar lo de las doa caras que tiene la vida, fue el año en el que más cosas aprendí de la vida y de la labor de ser madre. He pasado buacando las palabras apropiadas para resumir lo que siento, y me siento agradecida.

Tu entrada y su parte final me recordaron un verso de la era....aquel de incendiar el cielo si es preciso. Y nada.... aveces tenemos que asaltar el cielo....emboscar al destino.... hacer maromas que nos permitan seguir viviendo y construyendo....

Veo a todos de un lado a otro.... los regalos....las tarjetitas con mensajes bonitos.... y me miro por dentro.... herida pero respirando aun....

Ya no se si podré volver este año a esta tu casa....ojalá pueda.... voy para León y conduzco.... si no regreso.... quiero decirte y decirles a todos que este año que tuvo tantas cosas dolorosas será como un motor que nos impulsará a seguir.... si algo probé es que la lucha con amor es la única que logra crear a los hombres y mujeres nuevas y que esas mujeres y esos hombres no son perfectos....solo son concientes.

Te quiero Silvio....
les quiero amigos....

feliz fiesta de fin de año.....que el que llega nos traiga paz... justicia.... libertad.... igualdad.... pan.... tierra....luz.....poesía....a toda la humanidad...y si mi pedir es muy utópico.... que al menos nos traiga fuerzas para seguir luchando y huevos....para no venirnos abajo....

katiusha.

Arlen dijo...

Pd.... espero nuestro cielo....

Mimí dijo...

Patricia: tiene razón tu amigo..., es un cambio de calendario
.
En este momento está entrando por mi ventana un olorcito a comidas, que seguro está preparando mi vecina..., hay aromas distintos en el aire...
Un cambio de calendario, sí, pero es bueno distenderse un rato, y esperar las 12...

silvio dijo...

Ahí tienen dos cielitos, uno incendiado como el de La era...

Cine Finlay dijo...

Feliz Anno Nuevo 2015 para Todos y Todas las Familias Cubanas y de Otros lares ...Y que todo sea para bien .....Abrazos Miles

Adriana Beascoechea dijo...

Querido Silvio, queridos todos a quienes siempre leo e imagino escuchar, que este año que comienza nos traiga buena vida. Nos deseo a todos, que los sueños y la ilusión, la magia y la alegría nos tomen por asalto. Que tengamos la capacidad de festejar, de reir y de tener esperanza a pesar de todo y por causa de todo. Que encontremos cada uno el motivo por el cual seguir creyendo que existe un lugar fuera de la oscuridad, un lugar sin mal, un lugar que podemos construir con transparencia y con cordura, con paz y sonrisas, con amor y amistad! Felicidades gente!! A mis amigas hermanas reversibles, segundaciteras, gracias por alegrar cada tramo del camino con sus locuras y a vos Silvio gracias por ser el amadísimo motivo, la causa, de esta reunión Besos a tod@s y Feliz, Feliz año nuevo!!!!

Adriana Beascoechea dijo...

Hermosos cielos!!! Cielos de un año que empieza. Cielos de un tiempo nuevo. Los veo como llenos de promesas, sobre todo el incendiado cielo rojo. Gracias Silvio!!!

Mariluz Morgan dijo...

Guau, Silvio... aunque sin meter bulla, yo también esperaba ansiosamente ese cielito, y la espera valió la pena, pues llegaron dos.

MUCHAS GRACIAS!!!! Como ya conoces el cielo limeño, sabrás apreciar mi grado de agradecimiento. Aunque he de decir, en honor a la verdad, que también sabe brindarnos algunos atardeceres maravillosos.

No sé si alcance a volver más tarde y además, ya empieza a producirse el cambio de calendario en los países de algun@s segundaciter@s (creo... no soy buena haciendo esos cálculos) así es que desde ahora les deseo que lo pasen como más les guste y con quienes más quieran. Y que el 2015 llegue con más cosas buenas que malas... y que a las segundas, sepamos darles la vuelta.

Con todo mi cariño para todas y todos

Patricia Moda dijo...

Me encantan esos cielos, Silvio.

El primero, ese con las nubes bien densas, pero que se están yendo, y en el horizonte el sol, incendiado del atardecer, está el sol en el horizonte y no las nubes.

Y el segundo, es como la vida, con nubecitas aquí y allá, algunas fileteadas de rosa iluminadas por el sol y otras más grises, en fin, la vida.

Gracias x todos estos años de Segunda Cita, en los que ya, Silvio, nos regalaste varios cielos.
Recuerdo el primer año nuevo que pasamos aquí, que nos regalaste una foto tuya saludándonos, ¿te acordás?

Patricia Moda dijo...

Mimí, disfrutá y ponte contenta al brindis por el año nuevo, llenándolo de deseos buenos.

El Reparador de Sueños dijo...

Feliz fin de año (de éste difícil 2014) y mejor comienzo y descubrimiento del 2015 para todxs por aquí.

Siempre luchando abajo y a la izquierda, con el pueblo, con la gente; donde la flor renace cada día como una nueva canción.

Silvio, para vos y toda tu flia. un abrazo inmenso! Te quiero che! :) Muchas felicidades!

Chris

Patricia Moda dijo...

Varios de fin de año,

para Mimí

para Silvio y los segundaciter@s

Una reflexión..

y...

y...sip...

silvio dijo...

Anoche lo vi en el NTV y me puso contento:

Cuba recibió este año a 3 millones de turistas

Patricia Moda dijo...

ay, y yo que pensé era única, jijiji, fui una más dentro de 3 millones!!!!!! buenísimo!

silvio dijo...

Acabo de poner arriba lo último que me enviaron de la Casa Blanca, supongo que a todos ustedes les llegó.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Que palabras Silvio.... que cielos....que amigos.... que seres....que luces...sin duda me siento muy bien en tu casa.
Los Amo!!!! los amo! los amo!

Cida Meira dijo...

O céu mais lindo do mundo é esse postado no Segunda Cita

Unknown dijo...

Felicidades a todos los de la peña. Felicidades Silvio !! Que el 2015 sea un año de comprensión y todos juntos pongamos nuestro granito de arena en ello. Gracias por esta oportunidad. Un salu2

Sonia dijo...

hermosos los CIELAZOS!!! muy lindas fotos!!
Patricia Moda, como que no cambia nada?? cambia todo....no se siente una energía impresionante? se pueden cambiar los muebles de lugar para comenzar diferente, cualquier cosa de sea nafta para poner el motor a full de nuevo. Hoy lei una cosa que parece es de Richard Bach no estoy segura pero capaz porque es budista " Aquello que para la oruga es el fin, el resto del mundo le llama mariposa"
También lei un artículo del sobrino de JFK que se los mando para que lean mañana porque ya llega el 2015!!!! que impresión que en Australia ya fue...no?
Opinión de Kenedy sobre el bloqueo
MANDO ABRAZONES, DESEOS DE FELICIDAD, BUENA ONDA Y MUCHA PILA!!!

Kazul Anunitay dijo...

No sé cuántas veces ya leí esta entrada, lentamente, acariciando cada palabra y todavía se me anuda la garganta y humedecen los ojos. Y pienso en esa costumbre que tenemos de vivir como inmortales, siendo que estamos de paso.
Hay una inmensa cantidad de antagonismos en nuestras propias vidas, en las diferentes épocas, en diferentes universos. Sin embargo, cuando se enfoca en el bien común, en algo que va más allá de la mera condición humana, cuando se enfoca en las conexiones que somos capaces de lograr, los caminos pueden ser imprevisiblemente inspiradores y maravillosos.
Inspiradores como lo fue Cuba desde 1959, un gracias inabarcable para ese pueblo cubano que resistió y supo ser faro para estas tierras.
Vaya a saber cómo y de qué manera será la dialéctica de la izquierda, del socialismo, de la democracia, venga la evolución de todos modos!!! Me genera grandes esperanza lo que sucede en occidente…
Dice que se empina y que no alcanza
que sólo ha llegado hasta el dolor
dice que ha perdido la buena esperanza
y se refugia en la piedad de la ilusión.

Sé de las entrañas de su queja
porque padecí la decepción
fue una noche larga que el tiempo despeja
mientras suena en mi memoria esta canción:

Venga la esperanza, venga sola a mí
lárguese la escarcha, vuele el colibrí
hínchese la vela, ruja el motor
que sin esperanza ¿dónde va el amor?

Cuando niño yo saque la cuenta
de mi edad por el año dos mil
El dos mil sonaba como puerta abierta
a maravillas que silbaba el porvenir.

Pero ahora que se acerca saco en cuenta
que de nuevo tengo que esperar
que las maravillas vendrán algo lentas
porque el mundo tiene aún muy corta edad.

Venga la esperanza, pase por aquí
venga de cuarenta, venga de dos mil
venga la esperanza, de cualquier color
verde, roja o negra, pero con amor.
He visto muchos cielos en esta segunda cita… pero nunca uno tan inquietante como el incendiado (me lo llevo para mi vida virtual) Sigo festejando tu ojo inmortalizador Silvio!!
Les dejo un saludo afectuoso de fin de años a todos por aquí, y como dijo una cubana adorable alguna vez: “piensa bonito, porque si piensas bonito, sucede bonito”. Muy feliz 2015!!!
Silvio, que decirte? Que desearte? … mucha paz, mucha paz, para vos y tu familia para este nuevo año!!!... y gracias por cada acto de amor!!! te quiero en colores.

Karina

Kazul Anunitay dijo...

solo porque mi segundo nombre es curiosidad: donde fueron tomadas las fotos??

y lo de Obama es brutal!!!!

Mimí dijo...

Gracias Patito! Me voy a encender mi horno de barro para agregar olores al aire...

GRACIAS POR TANTO CIELO, SILVIO!

Mimí dijo...

TODOS BAILAN EN ESTAS FIESTAS!

Pablo Poletto dijo...

Silvio y Segundaciteros!! Ante todo les deseo un excelente comienzo de año!!!Lo mejor para este 2015 que se avecina!!! Mucha música...Mucha salud por sobre todo!!! Lo demás viene solo!!!

Silvio: Vi la foto de obama!!! La verdad la cara da risa!!!

Aprovecho para preguntarte por una inquietud...escuche por ahí una noticia de que hoy han sido secuestrados varios cubanos de manera extraoficial por el gobierno cubano! Es cierto esto? Que información tienes?

Me encantaron las imágenes de los cielos que nos regalas! Tengo unas que saque el fin de semana pasado en la ciudad de Goya, Provincia de Corrientes.... Te la voy a enviar al correo de ojala!!!

Buen año para todos!!! Los quiero mucho!!! No los nombro porque tengo miedo de olvidarme de alguno!!!


Hasta el año que viene!!!

Patricia Moda dijo...

Sonia, pero mira que es un amigo el que dice eso...no soy yo, porq me subo al deseo.

De nada; Mimí, y me imagino ese rico olorcito...

Otra vez, gracias, Silvio. Y ese Obama se pasó.

Y les dejo un regalito simpático, El tren de la vida. FELIZ 2015

El Reparador de Sueños dijo...

Nos ha llegado Silvio esa postal desde la Casa Blanca, a la cual en 2015 ya le comenzaremos a poner un poco de bandas azules, un triángulo rojo con una estrella en medio. ;)

Abrazos!!
Chris

Anónimo dijo...

Como decir gracias sin que mi corazoncito se ponga a palpitar alocadamente y mi alma se emocione , claro, motivos me sobran. Porque quizas sin saberlo han estado conmigo, con mis alegrias y mis tristezas. Desde mi , les mando un sol.
IRIS de Mar del Plata

Anónimo dijo...

Silvio:

Había entrado ayer para dejar salutaciones y buenos deseos a todos los que aquí se reúnen para compartir esta maravillosa casita azul en la que suelo leer y aprender de todas sus propuestas con mucho interés.

Sucede que la nueva entrada me estremeció, e hizo que leyera y releyera varias veces y en distintos momentos del día siguiente para paladearlo de a poquito, impidiéndome dejar la frivolidad que antes hubiera dejado.

En una de ésas mi madre entró a leer y halló los cielos que acababan de aparecer.

Entonces me llamó a voces -¡Corre, ven a ver que belleza!

Tenía razón.

Acudiendo a su llamado encontré; primero, una aurora orgullosa rompiendo al día y luego, un amanecer avanzando en las calderas de alguna fábrica, rezumando sus sudores hacia las nubes; en el lugar donde ella había visto dos atardeceres.

Las cosas de la mirada.

Ella te envía un abrazo. El conjunto de mi tropa familiar; que incluyen también a Argi, Lur, Ura y Aker (los perros y gatos de casa), los sinsontes del patio, las bijiritas y las tojosas, y el resto de la cadena alimentaria lo extienden a toda ésta, tu familia grande, como a la personal.

¡Que venga el 2015!

Tai.

Eduardo V. dijo...

Silvio,con permiso,te quiero compartir lo que soñe una noche de hace unos meses:
en el sueño yo estaba en la discoteca de un familiar lejano(padrastro de mi hermanastro), èl estaba con los discos poniendo la mùsica mientras todos bailaban, me acerque para perdirle que pusiera una canciòn tuya Silvio, cuando la puso mirè desde la tarima como toda la gente iba saliendo del local y de la pena que sentì con el familiar lejano por haberle corrido a la gente me vi limpiando los pisos y ordenando las mesas en la discoteca vacìa.
Espero te haya hecho reir un poquito
Soy un admirador de ti y de tu obra. Gracias!!

Eduardo V. dijo...

Feliz Año! Llevo un tiempito leyendo y aprendiendo de esta humilde casita.

Enrique VIII dijo...

Así mismito, queriéndolas mucho, mandé a ñampiar a cuatro de mis seis esposas

Lorena dijo...

Mi Silvio y querida red abeja que la felicidad reine en cada una de sus vidas y que nunca perdamos la bandera del amor...
Y que nunca falte la poesía! !!
Los quiero siempre

Silvine dijo...

Querido Silvio: sólo leí la entrada y como siempre hay verdad, y tanta en lo que escribes, que no digo nada más sino que me llevo la última frase de tu entrada como un tesoro, una gema, una perla única y preciada.

Da rabia que haya que haber rabiado por Los Cinco. Pero ahora te imagino brindando por el fin del bloqueo y sé que sucederá. Porque no se puede con tu pueblo y porque esa justicia tiene que ser.

Un abrazo enorme. Que llegue a los que ahora iluminan el camino para que se pueda seguir siguiendo haciendo el bien, siendo mejores, superando adversidades.

No sé decir nada más inteligente. Y ¿tengo que andar buscando más palabras que digan el amor? No las encuentro. Lo siento. Por todos los que lo merezcan, como usted, Silvio, trovador de canción imprescindible, y su red de abejas (¡y harén incluido!).

Amigos y amigas de esta casa: siempre se los piensa y se los quiere.

Hasta el año que viene... pa'lante, empujemos hacia el porvenir con esperanza tesonera..



Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

Este fin de año es el cuarto que comparto con esta casa azul y estoy llena de contento por haberme encontrado contigo trovador amado y con todos nuestros hermanos segundaciter@s de diferentes países pero con el mismo Amor en torno a tu música y poesía.
Les dejo un abrazo abarcador a todos y Venga la esperanza!

Los quiere siempre!

Guadalupe

Romeo el que no escribe dijo...

año nuevo o tiempo nuevo o mirada nueva o aliento nuevo.

algo de Goethe:

Ergo bibamus

Unidos aquí estamos para una acción laudable;
por tanto, hermanos míos, arriba. Ergo bibamus!
Resuenen nuestros vasos y callen nuestras lenguas;
levantar vuestras almas muy bien. Ergo bibamus!

He aquí una sentencia tan vieja como sabia;
conserva su vigencia hoy lo mismo que antaño,
y un eco nos aporta de espléndidos festines,
esta jovial y grata consigna: Ergo bibamus!

Hoy he visto a mi dulce amada placentera;
al punto fui y me dije: "Bueno está. Ergo bibamus!"
Me acerqué sin recelo y ella me acogió bien.
Y entonces repetí mi alegre Ergo bibamus!

Mas lo mismo si os mima y os acaricia y besa,
que si nos niega adusta su corazón y brazos,
¿qué recurso nos queda, mientras no nos sonríe,
que de nuevo apelar al viejo Ergo bibamus!

De los amigos lejos cruel destino me lleva.
¡Oh fieles camaradas! ¿Qué hacer? Ergo bibamus!
Ya me marcho cargado con liviano bagaje;
quiere decir se impone un doble Ergo bibamus!

Y aunque a veces el cuerpo la carcoma nos roa,
nunca de la alegría vacío el tesoro hallamos;
que el alegre al alegre suele prestar rumboso,
así que, hermanos míos, ¡venga un Ergo bibamus!

Ahora bien: ¿qué debemos cantar en este día?
¡Yo tan sólo pensaba cantar Ergo bibamus!
Pero recuerdo ahora su especial importancia;
así que alzar las voces. De nuevo Ergo bibamus!

Este día se nos mete la dicha por la puerta;
resplandecen las nubes, tiembla el trigo dorado;
y una imagen divina brilla ante nuestros ojos;
así que alegremente cantad Ergo bibamus!

un abrazo fraterno desde este herido pero dispuesto a la lucha México.

adrimar321 dijo...

Silvio querido y amig@s...Recien entro por aqui...Pasamos solas con mi tia esta noche, y ahora ya vino la sra. que se queda a cuidarla.Antes estuvo un rato su hija para que mi tia no comiera sola conmigo,por el temor a que se ahogara..

Ya lo tengo bastante asumido...pero sigue doliendo esta soledad causada en gran medida por la sociedad incapacitante, y tambien por un egoismo creciente...

Tu entrada disparo recuerdos, pensamientos, reflexiones. Me identifique mucho con ella.

Pense en tu cancion:

Hay quien precisa

Los años pasan, sí, la vida no;
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir.


Los años pasan, sí, el fuego no;
el fuego volverá en los hijos del sol.
si el pecho se apagó, por un soplo senil,
el gran incendio acudirá en cien mil.

Hay quien precisa una canción de amor,
hay quien precisa un canto de amistad,
hay quien precisa remontarse al sol,
para cantar la mayor libertad.

Hay quien precisa una canción de paz,
hay quien precisa el canto de un fusil,
hay quien precisa una evidencia más,
para tener la razón de vivir.

Los años pasan, sí, lo bello está;
lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció, fue triste para él,
lo bello nunca más será de aquel

Y despues de pensarlo , decidi compartir por aqui tambien mi balance de este año que se fue, con claroscuros terribles, milagros,magia y dolores intensos...

La vida...Con toda su belleza a pesar de todo, con sus colores como decia tu papá.

Aqui va lo que escribi:
Reflexiones , Balance de este año que nos deja...y deseo , ruego para el que comienza
31 de diciembre de 2014 a la(s) 23:05

"Esto lo escribí en Nochebuena, y decidi subirlo nuevamente como nota, ahora en este año que se nos va, y esperando el que viene...Lo releí , se que puede parecer denso para esta noche, para estos dias , supuestamente "celebratorios"...,pero creo de verdad, como estoy aprendiendo, confirmando en los documentales que voy viendo de los Q'eros, los ultimos Incas autenticos, si NO CAMBIAMOS EL CORAZON , LA HUMANIDAD SE DERRUMBA..

Por supuesto ME INCLUYO, yo tengo muchisimo que cambiar, tengo que AMAR, y eso no es el sentimiento edulcorado que se nos hace creer en las pelis yankees, es algo mas profundo, que a veces, necesita de la accion firme defendiendo derechos, sin violencia, pero con mucha firmeza...

Aqui va mi reflexion:

adrimar321 dijo...


Hola a tod@s! En estos días en general hacemos un balance del año, y sentí necesidad de compartir con uds. mis reflexiones, mis conclusiones...
Ha sido un año de contrastes...Con hechos mágicos como el viaje a Cuba, del que hable muchísimo, compartiendo las vivencias en cuanto a la calidad médica y humana de los profesionales del CIREN, y el enorme afecto con que me recibieron mis amig@s cubanos, desde Silvio Rodriguez y el personal de su Estudio Ojala... ( que junto a Victor Heredia, en especial, aunque colaboraron muchas personas) fue el artífice de ese logro, hasta toda la gente que fui conociendo alla, l@s amig@s del blog, los demás internados...Y una mención especial a la Embajadora Argentina, Sra Juliana Marino, que nos recibió durante dos horas, y apoyó totalmente el proyecto de convenio con Cuba.
Un mes milagroso que creo fue lo mas hermoso que me paso en la vida. Y compartido con Chabela , mi querida amiga, que me acompañó en ese viaje que tuvo mucho de aventura...

Pero luego , al volver, diría que ya desde el aeropuerto Jose Marti, es como si empezó a darse vuelta todo. Casi nos quedamos sin viajar, a punto de hablar a la embajada,pues no aceptaba el comandante que subiera con mi silla, ni tampoco darme los primeros asientos. Fue una situación de discriminación terrible que me costo superar...

Despues leyendo publicaciones de turismo me encontré con que el tema aviones , es ...un tema...Y hay relatos espeluznantes que requieren urgentes medidas de parte de los organismos de control...En otra oportunidad transcribire alguna..

Y ademas de las luces y sombras que supongo vivimos todos , este año fue particularmente denso, con gestos , actitudes , hechos de una tremenda solidaridad, generosidad, comprension de parte de gente amiga, y desconocidos...,como tambien hechos de una incomprension dolorosisima, de discriminacion sutil, y no tanto, de parte de personas de las que JAMAS hubiese pensado una actitud de tanta negacion como mecanismo de defensa, que puedo comprender ,pero no justificar..

No quiero en este momento relatar exhaustivamente todo, ya llegara el momento en que decida en algun caso, incluso iniciar alguna medida legal, pero si brevemente decir algunas cosas, como reflexión, mas en estas fechas en que los que nos decimos creyentes, aunque no catolicos practicos, recordamos el nacimiento de un Ser de Luz, como es Jesus...

Yo creo que todos en la vida tenemos una mision personal, a veces incluso varias...Pero una en particular. En la Biblia Latinoamericana , en un comentario se nos dice, que a veces Dios, "toma" a alguien en quien permite situaciones de dolor ,para que luego "entienda" a sus hermanos, y los ayude a liberarse de opresiones varias...Y pone como ejemplo a Francisco, a Martin L. King...
Yo creo es el caso de grandes como Mandela, Victor Frankl, y tambien presos politicos como el Pepe Mujica, o los Cinco Heroes Cubanos, cuya libertad, fue una de las alegrias mas intensas de estos dias..
Pero tambien cada uno de nosotros es llamado a una mision...Desde lo religioso, o lo laico...
En mi caso la discapacidad, me sensibilizo frente a los derechos humanos, de los que me siento defensora, y en todo caso militante de la vida...Pero , al estar discapacitada, por lógica, entiendo, sufro mas, la discriminacion que sufrimos los casi CUATRO MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRO PAIS..
Desde que tengo uso de razon, y como he dicho mil veces, y escrito en las "vivencias" que muchos de uds. conocen, sufro ese rechazo inconciente ( quiero creer) de la sociedad hacia lo diferente. Lo distinto. Lo que no encaja en la "norma"...norma que por otra parte nadie sabe bien que es...Pues varia de acuerdo a la cultura, a las epocas historicas. Por ej.. Hace unos años, a principios del siglo XX la belleza femenina eran las curvas bien pronunciadas, lo que hoy serian gordas, y no servirian para modelo de nadie...

Hoy la norma es casi la anorexia...

Y los discapacitados, en todas las variantes, no entramos en la norma....

adrimar321 dijo...

Y para todos nosotros , la ACCESIBILIDAD EN TODAS SUS FORMAS ES LA PUERTA DE ENTRADA AL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS...
Dice LA USINA(ong que lucha por los derechos de los discapacitados):LIBERTAD ES ACCESIBILIDAD: “La supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte es prioritaria” (Art. 1, Ley 24.314).

Desde hace años vengo diciendo que ademas de las discriminaciones de personas "comunes", empece a notar, y desgraciadamente e inexplicablemente, esto va en aumento, un rechazo abierto o disimulado, de parte de PROFESIONALES DE LA SALUD, de personas que han luchado por enseñarme a quererme, respetarme, y que me respeten. Que han hecho lo posible para que LUCHE POR DEFENDER MIS DERECHOS...Y de pronto me encuentro con esas u otras personas pero con los mismos conocimientos , no entienden el dolor que nos causa que nos consideren diria personas de 2da. ...casi diria, inexistentes.

adrimar321 dijo...

La negacion es absoluta...SOMOS INVISIBLES...nos invisibilizo la sociedad...

Yo acepto, y HE PEDIDO DISCULPAS REPETIDAS VECES, que tanta discriminacion sutil, tanto rechazo, unido a un deterioro fisico importante ,con dolores muy fuertes, en los ultimos meses, me volvieron algo mas irascible , menos tolerante..
Pero...me canse de poner la otra mejilla...Hasta Jesus en algun momento fue violento: saco a los mercaderes del templo a latigazos...

Yo me prometi a mi misma, desde hace mucho tiempo, que cada vez que viera una situacion de discriminacion hacia discapacitados, le preguntaria a esa persona QUE HARIA SI ESO LO VIVIERA ELLA O ALGUN FLIAR...

Esa pregunta NO ES AGRESION, NO ES VIOLENTA, ES UN PEDIDO DE EMPATIA, DE QUE SE PONGAN EN NUESTROS ZAPATOS...
Agresion es la que vivimos dia tras dia, los millones de discapacitados que POR FALTA DE ACCESIBILIDAD EN LAS VEREDAS, CALLES, TRANSPORTES, EDIFICIOS, LUGARES DE RECREACION, HOTELES, CABAÑAS, EMPRENDIMIENTOS TURISTICOS, IGLESIAS, ESCUELAS, ETC...vivimos LITERALMENTE ENCERRADOS EN NUESTRAS CASAS..

Pero, me paso en estos dias que alguien me dijo " no conozco a nadie que se exprese con tanto enojo y reproche constante, monotemático, permanente como lo hacés vos (tanto en los grupos, como en Facebook)"

Esta misma persona, porque me queje que un encuentro se hacia en un complejo en las sierras cercanas a tandil, INACCESIBLE TOTALMENTE, me dijo entre otras cosas que los discapacitados tenemos que entender que hay lugares accesibles y otros que no...Y punto. Es una realidad que no se puede cambiar..
Esto es TOTALMENTE ILEGAL...
Pero para esta persona yo soy violenta, monotemática..y con odio...

Esto me provoco muchisimo dolor, me hizo cuestionar seriamente que pasa conmigo, si realmente es cierto y estoy llena de odio..
Lo hable muchisimo con mis amig@s, y con mi medica y psicologa, y me hicieron ver que no es asi...Que mi pregunta es un grito desesperado pidiendo nos entiendan, nos CONOZCAN, PUES NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE...

No fue el unico caso...Tambien me paso con otra persona muy querida con la que espero en algun momento poder hablar largo pues creo alli si, nos entenderemos...( ya nos encontramos de corazon, y quedamos en charlar largo)

Pero son situaciones de mucho dolor, pues reflejan lo lejos que esta la sociedad de ENTENDER LA PROBLEMATICA DE LA DISCAPACIDAD...
No basta con tener" "amigos discapacitados"( esto me recuerda,lo que decian los antisemitas: "no, si yo tengo un amigo judio!!!"", o colaborar con alguna institucion, sino como dicen los dirigentes de las asociaciones de discapacidad, hay que TERMINAR CON LOS ESPACIOS PARALELOS, si no vamos a tener lugares para gordos, para flacos, para altos, para bajos, para rubios,para morochos, etc.

adrimar321 dijo...

Me alivio mucho la comprension de mis amig@s, de mi medica Diana Tamer, de Caro mi psicologa...y del Dr. Fernando Callejon, un medico que considero uno de los mas brillantes de Argentina, Rosarino, perfil bajisimo, seguidor de la medicina psicobiologica, que me escribe este mail que comparto:
"Hola Adriana: no te hagas daño con las respuestas de los otros. En mi anterior correo, te decía justamente eso. A todos nos cuesta asimilar que somos excluidores. Te lo vuelvo a repetir: de los enfermos, de los discapacitados, de los pobres, de los indios y de tantos otros que nos denuncian como participantes de un sistema que ve como injusto que los normales (los incluidos) no puedan hacer sus cosas por la existencia de los anormales (los excluidos).Mientras tanto, los excluidos hacen su vida. Los incluidos les damos la espalda. Esa es mi angustia. Que seguro no es la tuya. Porque yo miro y vos vivís la injusticia.Es función de todos, tomar conciencia y reconocer nuestra injusticia. Las respuestas de los otros son parte de esa injusticia.Te mando un abrazo.Fernando"
Mi pedido al DIOS DE LA VIDA, AL DIOS QUE SE REBAJO TANTO QUE SE HIZO HOMBRE Y ELIGIO UN ESTABLO PARA NACER, UN LUGAR SUCIO,INCOMODO, NADA QUE VER CON EL IDILICO PESEBRE CON LUCES DE COLORES que tenemos en nuestras casas..., es QUE ILUMINE EL CORAZON DE LAS PERSONAS QUE PUEDEN Y DEBEN INFLUIR EN LA CONCIENTIZACION DE LA SOCIEDAD SOBRE EL DOLOR QUE LOS CRISTOS VIVIENTES,padecen ,padecemos A DIARIO...Y no solo , claro, los discapacitados,tambien los pobres, los enfermos, los extranjeros, los homosexuales.,los indigenas ( dueños de la tierra en realidad)...los que piensan distinto...

Que en esta NOCHE BUENA, JESUS VISITE EL CORAZON DE TODOS NOSOTROS, pues me incluyo, YO TAMBIEN TENGO MUCHO QUE MEJORAR, QUE APRENDER... Y el proximo año avancemos en la CONSTRUCION DE UN MUNDO DONDE TODOS PODAMOS VIVIR JUNTOS, SIN EXCLUSIONES...
QUIERO SABER AMAR MUCHO MAS...

Y hoy final del 2014 pido lo mismo para el Nuevo Año...Que seamos una SOCIEDAD INCLUSIVA...DE TODOS...TODOS....SIN EXCEPCION...
Feliz 2015
adriana

Carmina dijo...

mucha Segunda Cita en 2015
nos deseo
un abrazo como el mundo
o como el universo

Lebis dijo...

Muxu Adrimar. Urte berri on. (buen año nuebo).
Esto solo lo cambia la lucha.

Lebis dijo...

La reivindicación por los presos se cuela en las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid
Una silueta de Euskal Herria junto a las flechas que reivindican la repatriación de los presos vascos ha acompañado el inicio del año 2015 en la Puerta del Sol de Madrid. Los impulsores de la dinámica han animado mediante una nota a todos los agentes políticos y sociales a «cambiar el rumbo de esta política penitenciaria» y conseguir «que más pronto que tarde los tengamos vivos y en casa».

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150101/la-reivindicacion-por-los-presos-se-cuela-en-las-campanadas-de-madrid

Lebis dijo...

el video de las campanadas en Madrid en directo.
http://www.naiz.eus/eu/mediateca/video/la-reivindicacion-por-los-presos-en-las-campanadas

Mimí dijo...

"Aviso a toda la población:
El simulacro de Paz y Amor ha finalizado.
Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados, y disuélvanse"

la Tucu dijo...

Silvio :

en el primer día del año me llegan tus cielos.

Cuando se vivencia una sensación de pérdida, la escala de valores cambia....y se pide por tiempo, o por cielos.

Gracias por estos cielos que guardo...

Hace tiempo que son un tesoro para mí.

Buen comienzo de año para todos. Quise hablar con Doris para saludar a Davicito por su cumpleaños, un solcito en nuestras vidas, pero las comunicaciones no me ayudaron.
Dorita dale una apretadita a ese pequeño en nombre de su tía Tucu que lo ama.

Y como me sorprendió el comentario de una cubana que se integra con toda su tropa familiar, sinsontes incluídos, a esta casita, le mando un saludo especial a Tai desde la lejana Tucumán....

A los que no pudieron llegar por distintos motivos, esta casa que yo siento como un hogar, está acá, para acompañar como dijo Silvio en la entrada en los momentos que alguien nos deja (y pensé a cuantos despedimos en estos años) o cuando alguna alegría grande nos desborda. Me fui a buscar la etimología y encontré esto que me encantó en Wikipedia y les comparto:
El término hogar tiene una etimología curiosa, derivado del latín «focus» – «hogar» (como lugar en la casa donde se prepara el fuego) que luego viene extendido a referirse a la casa misma o a la familia que habita en ella.
La palabra hogar se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. En esta sensación se diferencia del concepto de casa, que sencillamente se refiere a la vivienda física. La palabra hogar proviene del lugar donde se encendía el fuego, a cuyo alrededor se reunía la familia para calentarse y alimentarse.

Abrazo grande a todos en este primer día del año!! y en especial a vos Silvio y tu familia, especialmente a doña Argelia que aún sigue dando luz en tu hogar .
Va saludo extendido a todos tus cuatro patas Blue, Berllioz, y Candela (así era su nombre ?) ...que para mi también son familia.

silvio dijo...

Bienvenidos todos a esta Segunda cita en el 2015. Cosas buenas.

silvio dijo...

Querida Adriana (adrimar321), qué importante es tu lucha por los derechos de los discapacitados y porque seamos cada vez más inclusivos. No hay calle que pise ni edificio que mire en que no me fije si existen los accesos adecuados. Y eso es por tu insistencia, que me ha ido educando para ver como una falta lo que antes sólo percibía como virtud. Gracias por ayudarme a ver y por hacerme mejor.

silvio dijo...

Este mensaje hermoso me lo mandó Ricardo Flecha el día de Navidad, lo iba a poner entonces pero parece que se me traspapeló y ahora es que lo vuelvo a ver:

La estrella que iluminó el pesebre de Belén, la de los necesitados, de los que luchan por una vida digna, es la misma que recorrió por los siglos de los siglos y se incrustó un día luminoso de octubre en la boina de un hombre que por otros caminos buscó lo mismo.

Hasta la victoria siempre.
Feliz Navidad.
Por los cinco que están en casa.
Guerreando por la maravilla.

Ricardito
El palestino.

Mimí dijo...

Ricardito, el palestino..., ¡qué hermoso eso!

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Ante un nuevo año se imponen dos discursos que no son antagónicos, sino de diferentes puntos de vista: el de Raúl y el de Obama.
No muchos imaginaban un momento en la historia después del 59 en que, al menos retóricamente, hay una solución planteada donde no resalta la confrontación. ¡Viva la distensión y la convivencia ideológica!
Le deseo lo mejor a mi pueblo, yo que siempre aposté por las relaciones amistosas como modo único de cambiar los métodos de gobieno en mi querida patria. Ahora quiero comenzar una nueva era de participación sin rencores, dispuesto incluso a aceptar lo que el pueblo decida, aún cuando esto signifique la prevalencia del sistema político cuyos principios no comparto. No sería el primero ni el último país dividido políticamente.
A usted personalmente y a su familia le deseo lo mejor que pueda yo imaginar, siempre que a usted convenga, pues la felicidad nunca llega por las mismas vías.
Esta primera cita me ha hecho una mejor persona, y eso se agradece.
Abur.

Sonia dijo...

Gracias por la bienvenida. FELÍZ AÑO NUEVO!! otra vez.
Lebis no pude ve el video, da un error, pero es muy conmovedor ver la silueta de Euskal Herria, he tenido que buscarla para entender te digo la verdad porque no conocía,ojalá este año también sea de comprensión y aceptación de lo que ya es.
En Córdoba anoche el 2015 nos dejó festejar y como a las 5 llovió un montón cayó piedra cambió mucho la temperatura y ahora hace frío, mas el silencio im pre sio nan te que hay, está ideal para leer.
Mando abrazón renovado.

silvio dijo...

Dos buenas del pasado.

Pedro Miguel: Un mensaje del cosmos

Sergio Ramírez: Preguntas que no dejan vivir

silvio dijo...

El mundialmente famoso Cabaret Tropicana cumplió ayer 75 años

silvio dijo...

Esto me lo mandó Ricardo Seir esta mañana, y antes de agradecérselo (perdón por eso) lo traigo aquí para Don Mike, para todos los segund@citeros y claro que para mi mismo:

Noa y Sabina en Tel-Aviv

silvio dijo...

Mireya Ojeda Cabrera: Rinden homenaje en Cienfuegos a la única monja de Latinoamérica doctora en ciencias médicas

Diego Martin Muiño dijo...

Felicidades a esta casa hermosa que es Segunda Cita, les deseo un buen año, se respiran aires de cambios.
Que buena la version de Sabina y Noa, excelente, un abrazo gracias!!!
Felicidades a vos Silvio por todo lo que significas para nosotros.

.....Vivimos la prehistoria del futuro enmascarado en las circunstancias del amor.......

...Y seremos feos y hermosos como, en fin, han sido todos llenos de defectos y virtud, nunca seremos perfectos pero nunca dejaremos de tratar de serlo por amor...

Fragmentos "Dentro de un siglo" Silvio Rodriguez, y simplemente maravilloso, por esto que es un granito de arena de lo hermoso que nos regalas en cada cancion te agradezco y te deseo un gran 2015. y por supuesto te esperamos!!!

Mike L Palomino dijo...

Thx.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día segundaciteros reunidos en nuestro hogar!!

1- gracias por el regalo de la voz de Noa!

2- también me pasa que camino por las calles o en cada lugar donde voy observo si está correcto el acceso para todas las personas, eso me sucede ahora, gracias a la conciencia que despertó mi querida Adriana.

3- LA VIDA ES BELLA......Y EN COLORES

adrimar321 dijo...

Ay Silvio!!!! Tus palabras son el mejor Regalo que recibi este 1 de Enero de este año 2015 recien "estrenado"...

Es la confirmacion de que voy por el "buen camino"...El de la concientizacion...Que debe ser con Amor,y no siempre lo logro. Pero lo intento.

Lo mejor para vos y tus seres queridos en este Año y siempre..

Ah, y esta vez si vuelvo a Cuba , que espero que si, te tocaré timbre...Me animaré...
Te abrazo fuerte. Y te pido abraces en mi nombre a "tu sobrina" ( y la mía) Aurorita en su cumple!!!
adriana

adrimar321 dijo...

Que bello mensaje el de Ricardito El Palestino...Me encantó..

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Para la polilla cubana, regalito!!! arma!!

silvio dijo...

Viviam Mariana, me llega mucho lo que hace Raúl con su arma de instrucción masiva. Locos así nos hacen falta.

cubanerías dijo...

Muy acertadas tus reflexiones. Gracias Silvio.

Deseo un 2015, lleno de acontecimientos saludables para mi pueblo cubano, que todo se vaya resolviendo de la mejor forma y que nuestra gente tenga un poco más de recursos.
A todos los amigos de este blog acogedor, le deseo lo mejor en el orden personal con salud y bienestar, y a Silvio pues, que mantenga su creatividad, su lucidez y su valentía.

Salud para todos!!!

Camen dijo...

Hermosas y tristes tus palabras Silvio, este 2014 también nos dejo mi madre y resulta tan doloroso y difícil encontrar "el sera para bien" pero hasta lo mas terrible tiene su parte de bueno para una.
Mucho tiempo he estado sin poder entra en sc y quería transmitir mi contento por todas las buenas noticias respecto a los 5 y todos los cambios que puedan beneficiar al pueblo de Cuba.

Feliz Año Nuevo para toda segunda cita y muy especialmente para Silvio,
Que no dejemos de tener sueños y proyecto, pura vida para todos.

Camen.

Camen dijo...

Muy Bellos esos cielos Silvio es un deleite mirarlos, gracias.

Felicidad dijo...

FELIZ AÑO NUEVO A TODAS L@S SEGUNDACITER@S...... y los que no lo son ¡peor para ellos!. Besos a todos desde Asturias.

Cheguevarita dijo...

QUE EL AÑO 2015 SEA TODO BIENAVENTURANZA PARA:

Silvio y su familia,
Segunda Cita,
Cuba

Cheguevarita.
SJ-CR-AC

Gabita dijo...

Buen inicio de 2015!!! Gracias por los cielitos! Me gustó mucho el segundo, me quedé mirando la chimenea con humo (es eso ¿no?) como un horizonte con trabajo. Hay un famoso óleo que se llama "Sin pan y sin trabajo", de Ernesto De la Cárcova, que justamente utiliza la imagen de las chimeneas sin humo para representar el desempleo.
Me encantó el aporte de Ricardito El Palestino!
Les dejo un link para no olvidar algunas luchas 2014. Al menos a mí me pasa que tiendo a olvidar, como si lo que no me sucediera en el cotidiano a mí, hubiera dejado de sucederle a otros. Y no es así. Confieso que algunas de estas cuestiones las desconocía.... Por eso es tan importante la lucha de Adriana, para que veamos más allá de nuestras propias narices.

http://www.laizquierdadiario.com/Diez-luchas-obreras-y-populares-que-marcaron-el-2014-en-el-mundo

Besossssss

Kazul Anunitay dijo...

feliz 56 aniversario de la revolución cubana, feliz 56 aniversario de lucha, solidaridad y amor!!
Salud!!

Causas y Azares por Rafael de la Torre
Cuando Pedro salió a su ventana
no sabía, mi amor, no sabía
que la luz de esa clara mañana
era luz de su último día.
Y las causas lo fueron cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
poderoso, invencible.

Cuando Juan regresaba a su lecho
no sabía, oh alma querida
que en la noche lluviosa y sin techo
lo esperaba el amor de su vida.
Y las causas lo fueron cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
poderoso, invencible.

Cuando acabe este verso que canto
yo no sé, yo no sé, madre mía
si me espera la paz o el espanto;
si el ahora o si el todavía.
Pues las causas me andan cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se me viene enredando
poderoso, invencible.

Saludos
Karina

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Si te llegó mucho lo que hace Raul ahí va un poquito mas: sembrando...

Eowynt dijo...

Los años pasas, si: la vida no.....
Evidentemente hay amos que, o por llegadas de nuevos seres a nuestras vidas, o por la partidas de otros, nos sacuden más, y nos hacen tomas más consciencia de la fragilidad de la vida, y de nuestro corto (¿?) paso por ella.
Hay muy pocas verdades en este mundo, pero una de las cuales creo que nadie podría poner en duda es que NADIE SALE VIVO DE ESTA VIDA.
El tema está en cómo pasamos este tiempo....y cuánto jodemos o colaboramos con quien tenemos al lado......
El cielo permanece inmutable (más allá de sus cambios aparentes), y como diría Richard Bach (Ilusiones):

"La nube ignora por qué se desplaza
en una determinada dirección, y a una velocidad específica,
 
dictaminaba el manual,
 
Siente un impulso... ése es el rumbo del momento.

Pero el cielo conoce las razones y las configuraciones
que hay detrás de todas las nubes, y tú también las conocerás
cuando te eleves a la altura indispensable para ver más allá de los horizontes. "

En mi casa, de niña, siempre se brindaba 2 veces al finalizar el año, una cuando eran las 20:00 hs en Argentina, porque correspondía a las 24:00 de España, que es donde estaban festejando nuestros familiares en ese momento, y por supuesto, cuando sonaban las campanadas de las 12 de la noche en nuestro país.
Y el brindis era siempre el mismo: POR LOS PRESENTES Y POR LOS AUSENTES.
Hoy brindo con ustedes (aunque mi brindis es sin alcohol), por los presentes, por los ausentes, por los que vendran, y por todos los hombres y mujeres de buena voluntad, cuya presencia en este mundo hizo, hace y hará, de un hermoso lugar donde pasar un rato, aprender y compartir.
Por un 2015 que nos permita seguir creciendo cada día más (no para los costados, por favor !!!).
Un abrazo fraterno para tod@s.

Stella dijo...

Gracias Silvio por tus deseos para nosotros y por los cielitos tan bellos
Del ensueño de los cielitos pasé a la carcajada, To el mundo pa´ Cubaaaa jajjajaj falta sólo un "hic!" o más vulgar " beeerp " jajajaaaa


Limarí,
es muy lindo que no quieras creer que es broma, eres de las mías , un espíritu romántico
Fijate que de chiquita mi mamá , mi abuela, mi padre , me recitaban poemas y mi preferido
era Bécquer, así que a los 8 mi madre me regaló su libro de Rimas y Leyendas, y hasta hoy me sé las rimas de memoria, lo que no me queda es el número de cada una
Hoy esos amores , salvo excepciones, suelen ser sustituidos por unir lo últil a lo agradable

Gracias por el mensaje de Susana Baca , "Oscar ya es libre en su alma, de todos nosotros depende que sea más libre,,," me quedó grabado
Gracias por traerla, estoy fascinada desde hace rato escuchando sus canciones
Abrazo!

Unknown dijo...

soy nuevita en estos lares de segundos citeros..les deseo a todos un feliz 2015... y hablando de estos temas... como el de la nota de Silvio... Para estas fechas siempre extraño a un compañero de vida... que cada 31 y todos mis días recuerdo en este pequeño trabajo de hormiga que hacemos todos..les adjunto el link de Pocho hormiga. Se escucha a león gieco cantando...
.https://www.youtube.com/watch?v=97fhpb83SKs

Unknown dijo...

y ahí va la canción de león..gieco..... no dejen de escucharla.. y ojala podamos compartir un largo camino de citas.... aca va el tema de león... he entrado con el nombre de gina antes pero no se que paso a esa cuenta no la pude abrir mas... besos ahhh y ya no se quien soy... o como dice girondo soy un coctel de personalidades... ojala tuviese la lucidez de Fernando Pessoa. Muack para todos!!!
https://www.youtube.com/watch?v=_cvb3g7bHUI

Patricia Moda dijo...

Saludo de inicio de año en Seg.Cita!!!! les deseo a todos que se les cumplan sus deseos más profundos, de esos q no se borran nunca.

Qué hermoso ver a Adri, q lindas las palabras de Silvio, y yo que decir? nada, ya Adri sabés. Solo un te quiero grande y ojalá haya Cuba 2015 y sí, no te retengas amiga, toca el timbre.

Qué bello el regalo de Ricardo Seir, Noa y Sabina, también la vida es bella que regaló Vivian. Y qué hermoso lo que hace Raúl, no lo conocía, gracias Vivian x traerlo, en el segundo video reconocí al principio, Lugano.

No llegué a ver los enlaces de Silvio, ya será más tarde.

Feliz de seguir aquí, que este hogar (como bien puso la Tucu) siga dando su calorcito a tantas personas.

Patricia Moda dijo...

yo dejo 2 regalitos que me llegaron, uno lamentablemente no lo encontré traducido, pero vale ponerlo porque sé que algunos entienden un poco el italiano, y se entenderá. Está Silvano, y está Adri q entiende bien, no sé Silvio pero en fin, es de un minuto así q espero disfruten.

La felicitá

El segundo está subtitulado, es bellísimo.

Enamorense

Mimí dijo...

Vivian, Silvio, hay muchos locos así dando vuelta por el mundo. Cuando conocí el BIBLIOBURRO hace un tiempo, me quedé maravillada...

Unknown dijo...

me da la sensación que todos se conocen de hace muchooo je... yo soy nuevita...y fantasma creo ja!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, Silvio, Silvio, Silvio, Silvio, Silviooooooooooooooooooooooooooooooooooooo o o o o...!!!
Me encaaaantó "un mensaje del cosmos"
me hizo recordar el titulo de u libro "la autoconciencia (nosotros) del cosmos"

Claudia de Chile dijo...

Silvio, familia de Silvio, amig@s de Segundacita, creyentes de la amistad:
Quiero desearles un año 2015 que sea mas que este final del 2014, que ha sido sorpresivo?, magico?, como para dejar los pelos erizados? emocionante,el climax?
Habrá que hacerles muchas preguntas a los cubanos, que digo, nos llevan a delantera en muchas cosas.
De leer a Sergio Ramirez en Preguntas que no dejan vivir, o algo asi (no me devuelvo a leer el título, porque tengo el PC lleno de Spam y debo batallar con ellos a cada rato). Bueno, de ller ese artículo que nos invitaste a leer, vengo pensando en esto y muchas cosas dichas aquí, sobre la memoria, sobre las experiencias que no hay que perder para tener más claro el camino a seguir. Y el 2015 será en cierto modo el punto de inflexión para seguir siendo o renunciando para unos y otros. Pienso que seguiran siendo. Me lo dice el ver juntos a Gerardo y Adriana, ver el vientre de Adriana con un bultito llamado Gema y pienso en que esa hija se engendró en una cárcel estadounidense, en el mismísimo Imperio y va a hacerse presente en un tiempo más en
en la tierra de su padre, en completa libertad, en un país donde los derechos de los niños son respetados como algo sagrado. No se si interpreto mal esas fotografías. Pero me hicieron recordar a una pareja que años atrás en la dictadura de Pinochet, engendraron a su hija en la Cárcel Pública de Santiago, en las barbas de la Dictadura. Es un acto de valentía y de rebeldía, porque no existían los venusterios. No existía el derecho a procrear, a continuar con la vida en pareja, las visitas sólo permitían abrazos, besos, caricias y algo más cuando se burlaba las miradas ajenas, todo en breves instantes. Mucho después, ya en democracia, los presos políticos de la Cárcel Pública,comenzaron a desafiar la vigilancia y levantaban carpas en el patio de visitas para consumar el amor.
Es importante recordar, preguntar a los protagonisas, porque es ahi donde uno dimensiona lo que es la Libertad.

Besos y abrazos en este año, momento histórico, que espero recordemos por muchos años.


Viejo dijo...

Amanecimos!!!!
Con hojas nuevecitas de Enero para llenar....

Desde Casa, les enviamos los mejores deseos... y Si cada vez somos mas los que queremos un mundo mejor, mas pronto se ha de conseguir....

Bendiciones a Todos.
Igual en tu casa Silvio.

y les dejo un pedacito de este Mexico que pone buena cara.... desde un lado humorístico..
https://www.youtube.com/watch?v=ILuIEzmzvlE

CONSUELO dijo...

No es necesario cambiar el folio para analizar y hacer un recuento de lo que vamos viviendo, lo hago a diario intentando atesorar lo mejor y desechar lo ingrato. Hace dos dias nació el hijo de mi hija...y no digo nieto...porque abuela aún me suena fuerte y ajeno, en lo personal mi mejor acontecimiento del ańo que nos deja, y el mas digno de recordar. Buenas fotos Silvio en que lugar capturaste las imágenes? ??? Saludos a todos.

Patricia Moda dijo...

Colo o Gina, es verdad que varios (no todos) nos conocemos hace muuuucho, como decís, pero vos no sos fantasma, espero q encuentres pronto tu identidad, jaja.

Y, creo haber entendido que sos argentina, cuando hagamos algunos de los encuentros segundaciteros, preparate para venir, a las guitarreadas en lo de Alida (toda una tradición, ja), no es necesario que sepas tocar la guitarra ni cantar, solo cantas aunq no sepas, je, sino que lo diga Ariel Till... (ahora me mata).

Viejo, hace tiempo que quiero decirte, que siempre te leo, me gusta mucho leerte..

Silvio, volví a ver por enésima vez el concierto con los 5, esas canciones con ellos, que feliz se te ve, y si mi oído no me engaña, canta bien Tony eh!
y sí que flor de coro para los barrios.
En un momento, pueda ser un desubique mio total pero yo te pregunto igual, algo te dice Tony y creo escucharte "daría cualquier cosa por estar acá", ¿se puede saber? claro, si no es una indiscreción total q entiendo perfectamente.
.

Stella dijo...

Colo, gracias por tus enlaces, conozco las canciones y volvi a escucharlas, son muy sentidas
No sos fantasma, acda hay gente desde q se abrio el blog otros demoramos mas en descubrirlo
Pero te aseguro que te leemos, y no siempre se comentan las cosas
Tambien es cierto que a veces los nuevos se sienten sapo de otro pozo, porque hay amigos que ya se conocen, y dialogan entre si
ya vas a ir agarrándole la mano a la dinámica del blog
tenes que adaprtarte, o terminaras yéndote, como algunos ya han hecho

Lola dijo...

¡Qué cielos! Qué buen regalo para empezar el año. Gracias

silvano dijo...

como pedido, me pondre' pronto a traducir. y luego mi comentario. auguri a tutti.

Mimí dijo...

Digo lo mismo que Stella o Patricia: quienes nos conocemos por ser veteranos en el blog, muchas veces intercambiamos más fluídamente por esa cercanía que nos da la familiaridad, porque también conocemos nuestras virtudes y flaquezas, porque nos animamos a molestarnos también desde el humor sabiendo cómo recibirá el otro alguna broma.

Colo: con el tiempo sabrás que muchos nos hemos conocido, que sabemos de nuestras vidas, que abrimos las puertas de nuestras casas, que aún con aquellos que viven muy lejos podemos comunicarnos casi a diario. Surgen también afinidades, como en cualquier relación humana.

Buenos días a todos, me voy a mi labor.

Ariel dijo...

La verdad es que de Los Cinco conozco bastante poco. Todo lo que sé fue básicamente de leer acá, a Uds. y a ellos mismos. Es que acá, en Argentina, su historia no se difundió (puedo contar alguna anécdota de donde trabajo acerca de lo poco o nada que se conocía).
Por eso, al momento de su liberación, puse más peso en lo trascendente del hecho, más allá de la emoción de su regreso.
Pero hoy, al ver a Los Cinco juntos en el video del concierto de Silvio, me emocioné hasta las lágrimas y los sentí más cerca que nunca.
Un fuerte abrazo a ellos.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Patricia, le respondí eso a Tony porque me preguntó por Frank Fernández. Yo desconocía que a esa hora Frank ya estaba organizando una fiesta con rumberos en el Salón Rosado de La Tropical (unos jardines inmensos a los que le dio nombre una fábrica de cervezas), donde pasaron la noche del 31 con Los 5 y sus familiares. Ayer, primero de enero, cumpleaños de Aurorita Feliú, volvimos a reunirnos y estuvieron Tin Cremata y algunos niños maravillosos de La Colmenita, los trovadores Lázaro García, los hermanos Novo, Pepe Orta, Augusto Blanca y Corina Mestre (que es una actriz impresionante), todos cantando, diciendo y haciendo para Los 5 y sus familias. Tuve el gusto de conocer a Pánfilo (un joven actor cómico muy querido) y a su familia. Fue un encuentro muy fraterno y cordial, que terminamos dando vivas a la Revolución Cubana.

Carmen dijo...

Muchísmas felicidades a todos los amigos de SC, junto a la alegría que he disfrutado junto a todo nuestro pueblo le sumo la de nuestra familia en particular por la recuperación de mi hermano y la llegada de su nueva nieta Angeline. Quisera que todos pudieran sentir esa felciidad que nos embarga y esos deseos de coemnzar este nuevo año con nuevos bríos y muchas esperanzas.
Y muy especial para ti Silvio y para todos los tuyos les deseamos todo lo bueno que se merecen.
Besos de toda nuestra familia, incluida la guajira, su gordo y los bocucos....

silvio dijo...

A los que han preguntado por las fotos: fueron tomadas el 30 de diciembre, cerquita de La Habana.

Arlen dijo...

Colo.......por tu salud.....MANTENELAS LO MAS LEJOS POSIBLES......leelas sin hacerles caso.....te recomiendo JAMAS INTIMAR......

Ayer a eso de las 2 de mi madrugada una de ellas DIS QUE CON INSOMNIOS......empezó a escribir al celular (porque es que detrás de SEGUNDA CITA...hay maaas) metiendo pláticas sobre un bicho guajiro del oriente cubano....por cierto muy peligroso..... preguntando COMO SE PONIAN LAS Ñ en el celular....VOS PODES CREERLO????? Y yo con un ojo abierto nada mas.....y con un dedo....le pude explicar xq además tenía tres días esta misma susodicha de estarnos deseando FELIZ ANO......no diré nombres pero puedo decirte que es Boricua....tiene una mami super genial con la que vive, una hija que tiene su esposo...y la luz de sus días se llama Julian y es su nietecito al que muchisimas estamos viendo crecer desde hace algunos años y a distancia....somos las tías virtuales mas locas que les tocó..... y así, cada una de muchas aquí ya somos parte de la vida de las otras.....gracias a este maravilloso lugar.....

Un abrazo.....y mira que te avisé...!!!!

Patricia Moda dijo...

Siilvio q hermosa manera de comenzar un nuevo año, me alegro mucho y me imagino la alegría inmensa de todos. Y qué hermoso para Aurorita festejar así su cumpleaños, un beso para ella, tan linda con esos ojazos y una voz envidiable.

Y como ando pedigueña, segurmanente tu cámara fiel te acompañó... O sea, dale, trae fotos de ese momento tan bello.

Patricia Moda dijo...

Nica no la asustes a la pobre Colo! Aunq es verdad q hay diferencias horarias q algunas.... No toman en cuenta... A mi se me había vencido las 8 horas de silenciamiento de un grupo whatsappero, y una Boricua hizo q a las 3 de la madrugada mi celu empezara pi pi pi pi y no era para ir al baño...

colo no te asustes con esta Nica descarada y quilombera...

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: ¡No te olvides de Florida!

Patricia Moda dijo...

y alguien q despues de las 12 me escribió x el whatsapp, igual q el 24, y me encantó fue Johan (juglar rojo) q prometió pasar x acá, pero se ve q no pudo.
Vamos Johan q faltás, y otro q quiero mucho pero ultimamente está faltando demasiado ya, es Eduardo Escaramujiento. Onde anda el señor del haren??? Tus mujeres te reclaman.

Ariel dijo...

No Pato, no te mato, si es la verdad. Ya lo dije alguna vez, cuando era adolescente íbamos de campamento y, en los fogones, yo no cantaba, sólo miraba y escuchaba. Un poco porque no sabía las letras y mucho porque, como desafinaba, me daba mucha vergüenza.
Ahora, que en vez de fogones tenemos encuentros segundaciteros, me tienen que soportar cantar porque las letras se encuentran en internet y porque perdí la vergüenza...
Besos,
Ariel

Arlen dijo...

Claro que siiiii....asustate Colo ....asustate...

Arlen dijo...

Silvio....y cuando vendrá Tony a Segunda Cita??? Ya lo invitaste?

Dile que lo estamos esperando.....que tendremos paciencia pero que estamos esperándolo....

Anda.....sube fotitos del recibimiento del año.....anda siii....si si si si....?

silvio dijo...

Bueno, empecé el año complaciendo peticiones. Miren arriba pero no se embullen.

limarí dijo...

Saludos a los cielos de Cuba.

Anoche estuve cantando “Girón: preludio” con mi papá (esto de dar clases es peligroso: me está quitando la timidez).

Ayer, buscando tonos para esta canción, la escuché por primera vez en voz de Silvio.

Siempre la conocí por la voz de mi papá.

Así me ha pasado con otras, como "Comandante Carlos Fonseca", de Mejía Godoy, y “Lucía” (cuando le escuché "Lucía" a Serrat por primera vez, ya casi me la sabía). Y ahora empiezo a cantarlas con mi padre: una maravilla.

Reitero mis buenos deseos para tod@s en el 2015.

*

Stella,

Ya sabía yo que se te delataba lo romántico.

Me recordabas, con aquello de las patrañas, una frase de Sábato que según me llega a la memoria dice: Mi romanticismo extremo me ha terminado por convertir en algo así como un ateo del amor.

Claro que, con Bécquer hasta en los huesos -como todo lo mejor de la infancia- tiene que haber fe.

Abrazo de una romántica confesa (“al menos hasta el fin”) :)

silvio dijo...

Si esa Revolución (así, siempre con mayúsculas) hubiese sido aplastada, la historia de América latina y el Caribe, y nuestras pequeñas biografías, habrían sido completamente diferentes.

Atilio Borón: Una epopeya de 56 años

Anónimo dijo...

Mientras el gobierno cubano demuestra una vez más que no va a permitir la libertad de expresión, mientras se encarcelan ahora mismo a personas por querer hablar, aquí está el blog de Silvio haciendo un silencio cómplice y dando loas al gobierno de Raul. Sigue así Silvio, métete en política solo para cuando las injusticias son para tu bando ideológico. Es vergonzoso que no denuncies lo que está pasando ahora mismo EN TU PROPIO PAIS

Stella dijo...

Limari,
no conocía esa frase de Sábato, pero me identifico plenamente con ella, aunque en mi caso, asumo una cierta discapacidad emocional, que no me deja sostener una relación en el tiempo, no sé si mi signo Libra me condiciona, pero la inconstancia es mi sino, y eso me lleva a largos períodos de soledad donde mastico y trato de digerir lo que ocurrió

Me encantó lo de "romántica confesa, (al menos hasta el fin)" , eso es una valiente forma de asumirse, cuando hablar de estas cosas se ha vuelto cursi y naif
Abrazo!

Te cuento que el 31 nos sentamos con mi mamá en el jardín y cantamos "Ojalá", es la primera vez que lo hacemos juntas, y nos reímos y emocionamos Fue muy lindo momento



Vaya que hubiera sido otra la Historia de nuestra América sin la Revolución
Y no sólo la de América
Mi papá, que se fue a mis 16 años, a los 64 recién cumplidos, le llamaba a Fidel " los huevos de América" y lloró cuando en un allanamiento de los milicos a casa tuvo que deshacerse del inmenso poster del Che que tenía en su pequeña oficina del taller de herrería de obra que era nuestro sustento económico
El eufemismo de "Poder blando", sí que es peligroso, pero como ya dije, confío plenamente en el pueblo cubano y por supuesto que jamás estará solo, cada vez nuestra América está más

silvio dijo...

Anónimo, lo que es vergonzoso es que no tengas huevos u ovarios para practicar el supuesto civismo que reclamas. Hay que ser caradura (aún con ausencia de la misma)

Stella dijo...

quise decir que cada vez nuestra América está más unida (igual era medio obvio el cierre del enunciado)

Stella dijo...

Qué huevos ni qué ovarios, menos cara, sangran por la herida y reparten su veneno
Y si hubiera encarcelamientos, que los haya, o hay que dejar que todo se arruine con los brazos cruzados?
una cosa es ser bueno y otra ser bobo, aunque haya quienes lo confundan, y quienes son? pues los bobos!

silvano dijo...

aqui va, querida pat, queridos todos, la felicidad segun roberto benign(ñ)i en mi traduccion imperfecta e el link que pusiste http://youtu.be/JvSuM90o8ds

la felicidad, la felicidad.
acerca de la felicidad, que la busquen, todos los dias, continuamente, mejor dicho, cualquier persona esté a la escucha ahora, se ponga en busqueda de la felicidad, ahora, en este mismo momento, porque allì està, os la teneis, nosotros la tenemos, porque la dieron a todos nosotros, nos la dieron como regalo cuando de pequeños, porque la dieron a todos nosotros como regalo, en dote, e era un regalo tan bello que lo escondimos como hacen los perros con su hueso cuando lo esconden y muchos entre nosotros lo escondieron tan bien que no se recuerdan adonde lo guardaron lo tenemos lo teneis busquen en todos los rincones en cada trastero en todos los compartimientos de vuestras almas tirenlo todo para arriba saquenlo todo de las gavetas de las mesillas de noche y la felicidad saldrà por fuera, existe la felicidad, intenten con una vuelta repentina como para, ojalà, cogerla de sorpresa, allì està, tenemos que pensar siempre a la felicidad y aunque ella tal vez se olvide de nosotros, nosotros no debemos nunca olvidarnos de ella hasta el ultimo dia de nuestra vida

Stella dijo...

Todo pueblo tiene derecho a bregar por su seguridad, más cuando la amenaza está armada hasta los dientes, y en plena etapa de planificación de estrategias, bueno, desde hace años
No se da puntada sin hilo

silvio dijo...

Stella, tranquila, no creas que es el único, lo que de vez en cuando dejo entrar a alguno para darle su merecido. Partida de descarados que les jode que después de medio siglo hayan tenido que legitimar la Revolución. Están hechos en un troquel de humillación y piensan con el molde del stablishment imperial. Pobrecitos.

silvano dijo...

como pueden bien imaginar, el mensaje ese de la felicidad, extraido de un expectaculo sobre ''I dieci comandamenti'' diò muchisima vuelta por los medios tecnologicos aqui en estos dias.
se moltiplicò. lo que no se ha multplicado es la misma felicidad.
de como habla roberto, yo pienso que el habla de algo que es muy proximo a un ecumenismo que quiere abarcar todos, pero uno a la vez, es una felicidad con caracter individual.
el habla como si fuera algo concreto que no se sabe bien quien nos regalò uno a uno, y que cadauno guardò para si mismo para un dia disfrutar de ese presunto hueso. a solas. y que nadie nos lo robe.
eso no me consta para nada. parece un mensaje directo a los adultos como el a otros adultos ''infelices''.
moltiplicar uno per uno da siempre uno. en el caso de la individualidad hay que sumar para ser muchos. uno moltiplicado uno siempre uno es lo que resulta.
sinceramente a mi me bastaria con un poquito de serenidad de vez en cuando. no existe felicidad que sea individual. ALGUIEN ya lo dijo.
la felicidad mas bien no se da si nos es publica, colectiva y entonces solo se puede mirar donde esiste un pueblo, es la misma felicidad que ''crea'' un pueblo.
eso pasò el dia del concierto 62. allì si que estaba la simple felicidad para nada escondida. los hermanos que volvieron a su patria muy sencillamente y muy serenamente cantaban abajo e arriba con los musicos, con silvio, de una manera completamente normal y para nada como si fuera algo separado de la realidad. juntos. sencillos. sonrientes y serenos. la gente de arriba y la de abajo eran los mismos seres. pueblo unido. preguntenle ...
espero que todo quedò claro de mi pensamiento sobre este asunto, esta vez sin equivoco ninguno.
claro, existe una cierta forma de felicidad familiar, intima, pero siempre algo comun y no particular, solitario.
os admiro mucho los Revolucionarios y tambien los Evolucionarios y me permito decir que tambien mi pequeña biografía hubiera sido completamente diferente sin vosotros.
os abrazo.

GRAZIE.

silvano.

Stella dijo...

La yarará, de Ruben Lena, Braulio López y JoséLuis Guerra

La yarará es una canción popularde nuestro país, habla de una serpiente, de cabeza chiquita y muy venenosa

Stella dijo...

Letra completa de la canción

La yarará

(Rubén Lena - Braulio López - José Luis Guerra)
Cargada de veneno
va la yarará
con la lengua volando.
¡Ja!, ¡ja!, ¡ja!

Relumbrándole el lomo
de relumbrar
y el rayo del colmillo.
¡Ja!, ¡ja!, ¡ja!

No la pises que se enrosca.
No la pises que se enrosca.
No la vayas a tocar.

Cargada de veneno
va la yarará
con la lengua volando.
¡Ja!, ¡ja!, ¡ja!

El ojo duro y fijo,
¿a quién mirará?
La cabeza chiquita.
¡Ja!, ¡ja!, ¡ja!

Kinka Pitó dijo...

hOLA SiLvIo !!!

¡ MuY BueN AñO !
Que linda forma de empezarlo, la pròxima que se conjuguen de semejante modo los azares y las consecuencias me avisas con antelaciòn, para usar la "pòcima golondrina", y dar presencia emplumada y pira al asunto.

VIVA LA REVOLUCION CARAJO!
¡LA cubana y la mundial!, la interestelar tambien! y la microcosmica porque no!?

Patricia Moda dijo...

gracias Silvio, y mira que habíamos pedido fotos, fotitos... pero esa vale por muchas...

Silvano, gracias por la traducción, pero te cambio una, no es uno x uno, es uno + uno. La idea de la gota de agua en el mar, el grano de arena, etc...depende lo q pienses sea la felicidad, no sé porq pensás en algo individual, y no q ella te abre al mundo, cuando uno es feliz no puede no desear q los otros lo sean... así pienso.
Cambia el signo de * por +, porque sino pareciera q la gota de agua q uno puede aportar no sirve, ni el grano de arena tampoco, porq uno x uno da siempre uno, en cambio uno + uno + uno...

Ariel, jaja, sabes que me encanta el pobre patito, así q tu hit es mi hitl!!!!

Bueno, espero sigan los días felices por la esperanza de un mundo mejor, yo me voy unos días (poquitos) de vacaciones a las sierras Cordobesas, no son los Pirineos de Lebis, pero algo es algo, jajaja, saldré de la planicie, q tiene también su encanto.

Sonia dijo...

Stella nunca me pelaría con vos jaja.
La verdad que ya está mas que bien respondido, pero me sumo al reproche, no se puede creer !!! qué estabas haciendo espiando por acá si no te gusta, que poca dignidad andar por la vida asi escondido/a y no identificarte, que pobreza!
La verdad no vale la pena darte entidad pero cuando leo este tipo de comentario me da vergüenza ajena, que manera de desbarrancar...

Patricia Moda dijo...

volví, es q me acabo de dar cuenta, que no saludé a Carmen y la familia bocuca!! Feliz año para toda la familia guajira y bocuca!

Ahora sí, un beso.

silvio dijo...

Uno de los retos que nos esperan:

Ignacio Ramonet: El fin de la televisión de masas

Maytté dijo...

Querido Silvio!

De nuevo por aqui para expresarte lo feliz que me siento de ver los progresos de Cuba, de sus avances y sus logros. Feliz por lo que está sucediendo en Cuba!!! El mundo está en deuda con tu pueblo y con su revolución. Un implacable bloqueo que por más que intentó nunca logró doblegarlos! Hasta que finalmente tuvieron que ceder y darle su merecido lugar a Cuba ante el mundo.

Muchas gracias a ti por permitirme expresar mis opiniones. Sea la oportunidad para desearte lo mejor a ti, a tu familia y a tu pueblo. Siguen los grandes retos para Cuba, pero se que con la fortaleza y la constancia, que siempre los han caracterizado, saldrán adelante!

Gracias por el privilegio de poder seguir disfrutando de tu poesía y música. :)

Un abrazo desde Colombia hasta Cuba!!! <3 <3 <3

Sergio dijo...

Bienvenido 2015 a Segunda Cita, lugar de encuentros. Lo mejor Silvio para este año para vos y tod@s los habitantes de esta casita.

Anónimo: que fácil es ser anónimo- Si fácil es abusar, más fácil es condenar,
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Felicitaciones por tu anonimato, que lo disfrutes (en otro lado).

Stella: tu sensibilidad, tu franqueza, tu vehemencia, son una brisa fresca en segunda cita.
Un abrazote.

Y ahora sí, ya me llevo mi boca, es que mi cabeza a veces se trastoca.:-)

Hans Aranda dijo...

¡Muy feliz año a todos en Segunda Cita, espero que este año sea maravilloso!
Ando atrasado en lectura e incomunicado en la red, así que aprovecho de ponerme al día como corresponde en el tiempo que me queda, y esta entrada dice mucho, da mucho para comentar, espero no excederme, pero tampoco decir nada inútil.

Yo tampoco me considero un místico, y trato de ser lo más mesuradamente escéptico, aunque las "causas y azares" que comúnmente se nos presentan en la vida nos terminan arrebatando en el más profundo de los asombros. Silvio, aquí mencionaste que "...se me ocurrió una idea inútil, con una pizca de verdad: se está acabando el Siglo XX." Pues de hace rato que venía dándole vueltas al asunto de la claridad sobre la historicidad que llevamos en el siglo XXI; aquí perfectamente reconocemos las distancias generacionales e identificamos los rasgos de la década de los 60, 80 o 90; pero pocos han caído en la cuenta de que ya pasamos una década del siglo XXI (al menos es un tema muy poco comentado), y que vamos ya en la mitad de la segunda década, década que viene arrastrando el velo del siglo XX como un manto de niebla (o Nivola, como decía Miguel de Unamuno sobre su obra "Niebla"). Efectivamente, yo no me imaginaba que la vuelta de los 5 no sólo significaría una reivindicación de la justicia, sino que enmarcaría un evento histórico que se interpretaría por muchos como "el fin de la guerra fría" (o al menos de su lógica, y por ende a la lógica del siglo XX). Hasta este punto es inevitable pensar que todos los sucesos están concatenados, que las penurias de la vida desembocan en alegría y plenitud, una vez superadas las pruebas del destino, todo esto a pesar de estar conscientes de que cada cosa tenga su propio modo de ser, o razón de ser y que "cada suceso depende de su propio ciclo vital"; quizá no haya mucha diferencia entre la década del 2000 y el 2010, quizá también ese modo de pensar la vida y la historia como una prueba constante que te imponen fuerzas sobrenaturales sea una idea demasiado judeocristiana, que simplemente mistifica los hechos concretos y sus causas individuales. Pero ante todo ese escepticismo no podemos ignorar el significado de las cosas, el significado de tales hechos que a todos nos arrebata. Quizá ese misterio alquímico en el que todo es uno y lo uno es todo se compruebe al ver como nos afectan a todos por igual estos hechos, a pesar de la distancia. Para mi, en lo personal, el año 2014 comenzó muy bien y cayó estrepitosamente con todo su peso (este fue el año del Caballo según el horóscopo chino, signo de mi nacimiento, y dicen que todas las fuerzas del cosmos conspiran en tu año volviéndolo pesado, conflictivo y exigente); sin embargo lo termino contento, tranquilo y lleno de esperanzas, ya que miro con distancia todo lo bueno y lo malo del año, no solo en mi vida sino en la vida del resto, en mis amigos y los pueblos, y pienso que, con fuerzas sobrenaturales o sin ellas sobre nuestros hombros, la vida sigue, dejándonos un montón de desafíos y oportunidades para seguir viviendo, y continuar luchando.

¡Un abrazo cordial y fraterno en este nuevo año que viene naciendo!

(Por cierto Silvio, ayer estuvimos mi padre y yo, disfrutando el primero de enero viendo el vídeo del tu concierto en Chile en el año 90, y caí en la cuenta de que han pasado 25 años, de que en ese entonces yo habría tenido unos 12 años. Te vi tan alegre como en el concierto que diste hace poco con los 5, y te sentí muy cerca, a pesar del tiempo y la distancia.)

limarí dijo...

Stella, ¡andamos conectadas! ¿Esa yarará es la yararacusú, la misma de los cuentos de Quiroga?

Si es, añado la canción a la clase sobre "A la deriva", que he ido programando por estos días. ¡Gracias!


*

Para quien no lo conozca o lo quiera releer, dejo el enlace a este cuento breve y tremendo de Horacio Quiroga.

A la deriva

adrimar321 dijo...

Ay Dios!!! una entra por aqui y no se puede no leer, y tratar de reflexionar, de pensar en voz alta, de compartir...

Me encanto lo de Noa y Sabina, Noa y M.Bosse(esa cancion ,esa peli , me parece maravillosa, pero..no pude volver a verla,pues la angustia es terrible)...

La felicita de Begnini, pienso como vos Patri, es uno mas uno...Creo que va por ahi..

Me encanto todo lo que escribiste de tu historia. La conocia claro, pero verla aqui me conmovio..

Silvio que hermosisima manera de empezar el Año!!!!!!!!!!!!!!!!Espero hayas abrazado a Aurorita de mi parte...Y si no,no importa...Ella sabe lo que la quiero...

Algo que no comparti por aqui, creo, es que estas fiestas, que ultimamente por el tema de mi NO movilidad en autos comunes, y la "imposibilidad" de allegados de venir a compartir con nosotras, estamos solas, me dejo enseñanzas muy valiosas, pero intensas , que todavia no procese bien...

Yo saben que milite mucho tiempo en grupos de iglesia, y pasabamos las fiestas,por lo menos alguna, con la gente de los barrios mas pobres de pergamino.. O en la parroquia, con ellos, con los solos, con los enfermos del neuropsiquiatrico a los que el director dejaba salir..

Y ahora pase Nochebuena con Rosita ( analfabeta, con una historia terrible de hambre, de violencia ) y sus dos hijas de 15 y 25...Una de ellas discriminada incluso en su flia, porque es lesbiana..

Y el 31 vino un rato esta chica, Maricruz, para que no comieramos solas...Luego ,tarde vino su mama a a quedarse a dormir, como todas las noches..

Cuando me di cuenta del mensaje de esto ,llore de emocion frente a esa imagen de Maria ( el rostro materno de Dios) pues vi que Ella, El, la Vida,Dios, el Universo, me "enviaron" a los pobres a compartir mi mesa..

A los pobres mas pobres...a los excluidos...

Y llore...Y pense que un poco me estaban probando mi coherencia...Yo me considero seguidora de Marti, que dijo si no me equivoco " con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"...o algo asi...

Y bueno, tambien Jesus, y todos los seres de luz han dicho lo mismo..

El tema es que los que nos decimos sus seguidores..no siempre lo cumplimos..

Pues bien, soy feliz de haberlo hecho esta vez....Casi sin querer, pero fue tan lindo!!!!!

Con Rosita nos sacamos una foto que subi al fb..

Aqui va, asi la conocen:


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205735096086586&set=a.1612745168462.2093599.1531287733&type=1&theater

Los abrazo a todos...Los quiero..No escribo mas, pues me matan!!!
adriana

silvio dijo...

Limarí, pensé que era el del hombre que comparte una balsa a la deriva con una anaconda. Pero no, aunque este también lo recordaba. Quiroga sigue impresionando.

limarí dijo...

Así es, Silvio. Quizás porque escribía con la misma intensidad con la que vivía. Y la selva aparece así en los cuentos, intensa, brutal.

Stella dijo...

Sonia, me hiciste reir. La verdad es que no soy de pelear, más bien rehuyo las confontaciones, las discusiones, porque me agotan, me dejan como apaleada.
Siempre busco conciliar, a veces paso por metida porque si hay gente distanciada, meto la cuchara. Ves que hasta en eso soy libriana, hasta me he disfrazado de Cupido y tengo dos bodas en mi haber ( jajja sólo los presenté)
Pero también me exaspera la injusticia y la mentira, y ya sabemos aquello de cuidadito con los tranquilos cuando se enojan,
abrazo.

Querido Sergio Daniel, gracias por las cosas lindas que decis, siempre tan dulce y cariñoso.
También quiero agradecerte públicamente, que cuando ando ausente de esta casa, recibo correos tuyos cargados de cariño y dándome palante, no sabes cuánto lo agradezco. realmente sos un amigo de fierro, confío plenamente en ti.
Mira que mi cabeza se trastoca también, ahora ando comunicativa, pero cuando me acosa el TOC o la depre, me encierro, literalmente, en mi casa y en mí misma
Besotes!


Limarí, sí que andamos conectadas!
No sé decirte si la yararácusú es pariente de la yarará o es la misma. Quiroga vivía en selva misionera, cerca de Paraguay.
Sabes que en una de las ediciones que tengo del libro , dice, como en la página que trajiste, "el hombre pisó algo blancuzco", pero en otras dice " blanduzco", y tiene más lógica, no? Yo puse con tinta esta última opción en ese libro.
Abrazo!

Silvio, estoy tranquila, y sé que te atosiga el gusanerío.

Abrazos a todos

Kinka Pitó dijo...

Quiroga es genial!

Unknown dijo...

UN MUY FELIZ AÑO A TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA,LOS ABRAZO A LA DISTANCIA.patricia de Rosario

Mimí dijo...

Silvano: la felicidad, ¡qué tema! Como dice Benigni, se la busca desde el primero hasta el último día... La buscamos desde que nacemos... ¿has visto un bebé esforzándose por reir, ante un gesto o un sonido, hacer fuerza por la carcajada!? esa sensación primaria de bienestar que se busca, la de la niñez que es plena, viviendo el momento sin medir el porvenir... ¡cómo anhelo esa sensación fresca!
Los años, la conciencia de la realidad propia y la del prójimo nos aleja de lo puro. Pero me es necesario procurar felicidad para poder entregar al otro, para poder entregarnos. Nada bueno se hace desde la tristeza, desde el desánimo. Hay que buscarla, y tal vez se nos devele por momentos, y nos de la fuerza para seguir.
Desde luego, creo que la felicidad perfecta es la compartida, aquella que no se busca con un fin hedonista, la conquista de esos momentos de dicha colectiva.

Y cuando nos sea difícil, poder ver lo que dijo León Gieco:

Qué dignidad tan grande la de creer siempre en la vida,
con solo ver una flor brotando entre las ruinas.


Un abrazo.

silvio dijo...

Celia Hart Santamaría: Era sábado en la mañana

silvio dijo...

El Dr. Jorge A. Bergado, de quien reprodujimos su interesante artículo "Me lo contó un pajarito", ha dejado este mensaje en la entrada anterior. Lo traigo al presente para que lo vean todos, especialmente los mencionados.

Bergado dijo...
Como casi siempre...llego tarde, pero no quiero dejar de agradecer al Maestro Silvio por la lectura y recomendación de mi artículo sobre la historia de la Neuroplasticidad. A Sonia, Mimi y otros lectores también mi gratitud y un par de precisiones. No. Cajal no era un tramposillo, era un hombre de su tiempo y fue, sin dudas, el gran fundador de las Neurociencias modernas. No se puede saber todo, las cosas van llegando de a poco. Los científicos son seres humanos, tienen valores y prejuicios. El Método científico es su Recurso para sobreponerse a ellos. No hay, en Ciencia, verdades reveladas, solo verdades relativas que valen hasta tanto se pruebe lo contrario.
Feliz 2015 a todos!
Bergado
3 de enero de 2015, 9:00

Camen dijo...

Gracias limarí por el cuento no lo conocía.

limarí dijo...

Stella, a mí también me hace más sentido que sea “blanduzco”. Verifiqué la edición que tengo (Losada) y allí también dice “blancuzco”. Quizás sea un error repetido en las ediciones, como pasa en algunas con el título del libro. Según he leído, Quiroga no quería que llevara coma; sin embargo, en algunas la lleva. Este dato me parece bien interesante. Creo que la coma le resta fuerza poética al título. Me gusta más Cuentos de amor de locura y de muerte, como quiso Quiroga.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

Vi el comentario del Dr.Bergado. He pensado "honor que nos hace", y también he pensado que es muy grande Segunda Cita.

Por favor, tengo una pregunta. El otro día Ivette nos regaló un poema tuyo que termina "El amor es el poder real entre todos los poderes". Me impactó mucho, tanto que lo he puesto en la pared.

Ivette lo fechó: "La Habana, 6 de octubre de 2001, 1:00 a.m.".

Al llegar aquí, ya no hay pregunta, Silvio, gracias y perdona. Asumo mi ignorancia. Entonces lo acabo de buscar por mi cuenta y ya tengo una respuesta. Buscaba algo más sobre las circunstancias de ese poema. No me extraña que me haya impactado tanto.

No puedo conectar ahora con La Jiribilla, seguiré intentando, pero ya he visto que el 6 de octubre de 2001 se conmemoraba el 25 aniversario del crimen de Barbados.

Entonces, no me extraña.

Es muy grande Segunda Cita.

Carlos Alvarez dijo...

Hola amigos:
Perdón, por lo personal de este comentario, pero quiero compartir con la familia segundocitera mi alegria enorme:
Despues de una vida de espera, viajo a Cubaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
El 12 de enero estoy llegando a La Habana, y todavía no lo creo.
Esa isla, que no conozco, su heroico pueblo y el mas digno de America, su ejemplo, sus ideales, su musica por supuesto, y tantas otras cosas, me han influenciado desde la cuna. Tanto les debo, sin que ustedes se enteren..... Y por fin llega ese día, tan soñado, y para mas felicidad con los Cinco en casa. Mejor imposible!!
Lamentablemente por un día me pierdo el concierto en La Habana con Leon...

Silvio, te dejo mi correo carlosalvarez1967@gmail.com si tuvieras un segundo de tu tiempo seria la felicidad completa.
Quien sabe y se da el milagro....

Abrazos a todos.

Mimí dijo...

Gracias Silvio, por poner las palabras del Dr Bergado en esta entrada. Nunca me hubiese enterado de sus aclaraciones.
Un abrazo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 248   Más reciente› El más reciente»