jueves, 18 de diciembre de 2014

Dos discursos históricos

Raúl Castro Ruz

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.


Barack Obama

Los Estados Unidos hoy están cambiando sus relaciones con el pueblo de Cuba y realizando los cambios más significativos en nuestra política en más de 50 años. Pondremos fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses. Comenzaremos, en cambio, a normalizar las relaciones entre nuestros dos países.
A través de estos cambios, pretendemos crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y el pueblo cubano y dar inicio a un nuevo capítulo entre las naciones de las Américas.
Existe una historia complicada entre los Estados Unidos y Cuba. Yo nací en el año 1961, poco más de dos años después que Fidel Castro tomara el poder en Cuba, y pocos meses después de la invasión por Bahía de Cochinos, la cual trató de derrocar a su régimen.
Durante las décadas subsiguientes, las relaciones entre nuestros países se desarrollaron teniendo como telón de fondo la Guerra Fría y la férrea oposición de los Estados Unidos al comunismo. Nos separan apenas 90 millas.
Pero año tras año, una barrera ideológica y económica se ha ido fortaleciendo entre nuestros dos países. Entretanto, la comunidad de exiliados cubanos en los Estados Unidos hacía enormes aportes a nuestro país en la política, los negocios, la cultura y los deportes.
Al igual que habían hecho los inmigrantes en el pasado, los cubanos contribuyeron a rehacer a los Estados Unidos, aún cuando sentían una dolorosa añoranza por la tierra y las familias que habían dejado atrás. Todo esto une a los Estados Unidos y a Cuba en una relación única, como miembros de una sola familia y como enemigos a la vez.
Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla, evitando los viajes y el comercio más elementales que los estadounidenses pueden disfrutar en cualquier otro lugar.
Y aunque esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto, como no sea el de brindarle al gobierno cubano una justificación para imponerle restricciones a su pueblo.
Hoy Cuba aún está gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo. Ni el pueblo estadounidense ni el pueblo cubano se benefician de una política rígida que tuvo su origen en los acontecimientos que tuvieron lugar antes de que la mayoría de nosotros hubiéramos nacido.
Téngase en cuenta que durante más de 35 años, hemos tenido relaciones con China, un país mucho mayor que también está gobernado por un partido comunista. Hace casi dos décadas restablecimos relaciones con Vietnam, donde libramos una guerra que le costó la vida a más estadounidenses que los que murieron en cualquier conflicto de la Guerra Fría.
Es por ello que, cuando tomé posesión de mi cargo, prometí reexaminar nuestra política hacia Cuba. Para comenzar, eliminamos las restricciones que impedían que los cubano-americanos viajaran y enviaran remesas a sus familias en Cuba. Estos cambios, que en cierto momento fueron controversiales, ahora parecen obvios. Los cubano-americanos se han reunificado con sus familiares y son los mejores embajadores potenciales de nuestros valores.
Y a través de estos intercambios, la nueva generación de cubanoamericanos se cuestiona cada vez más un enfoque que más bien mantiene a Cuba apartada de un mundo interconectado.
Si bien desde hace tiempo he estado preparado para dar pasos adicionales, un obstáculo fundamental se interponía en nuestro camino: el injusto encarcelamiento en Cuba del ciudadano estadounidense y subcontratista de la USAID Alan Gross durante cinco años.
Desde hace muchos meses mi gobierno ha estado sosteniendo conversaciones con el gobierno cubano acerca del caso de Alan y otros aspectos de nuestras relaciones. Su Santidad, el Papa Francisco, me hizo llegar a mí y al Presidente Raúl Castro una solicitud personal en la cual nos instaba a resolver el caso de Alan Gross y a tener en cuenta los intereses de Cuba en la liberación de los tres agentes cubanos, que han estado encarcelados en los Estados Unidos durante más de 15 años.
Hoy, Alan Gross ha regresado a casa, y se ha reencontrado al fin con su familia. Alan fue liberado por el gobierno cubano por razones humanitarias.
Por otra parte, a cambio de los tres agentes cubanos, Cuba hoy ha puesto en libertad a uno de los más importantes agentes de inteligencia que los Estados Unidos han tenido en Cuba y que ha permanecido en prisión durante casi dos décadas.
Este hombre, cuyo sacrificio ha sido del conocimiento sólo de unos pocos, le proporcionó a los Estados Unidos la información que nos permitió arrestar a la red de agentes cubanos de la cual eran parte los hombres que hoy son transferidos a Cuba, así como otros espías en los Estados Unidos
Este hombre se encuentra ahora a salvo en nuestras costas.
Tras haber recuperado a estos dos hombres que se han sacrificado por nuestro país, ahora estoy dando pasos a fin de colocar los intereses de los pueblos de ambos países en el centro de nuestra política.
Primero, le he dado instrucciones al Secretario Kerry para que comience de inmediato las discusiones con Cuba a fin de restablecer las relaciones diplomáticas que han permanecido interrumpidas desde el mes de enero de 1961.
Como parte de los avances en este sentido, los Estados Unidos reestablecerán una embajada en La Habana y funcionarios de alto nivel visitarán Cuba. En aquellas esferas donde podamos promover intereses mutuos, así lo haremos, en aspectos tales como la salud, la migración, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la respuesta a situaciones de desastre.
De hecho, ya hemos visto con anterioridad los beneficios de la cooperación entre nuestros países. Fue un cubano, Carlos Finlay, quien descubrió que los mosquitos transmitían la fiebre amarilla; sus trabajos ayudaron a Walter Reed a combatirla.
Cuba envió a cientos de trabajadores de la salud a África para combatir el Ébola, y creo que los trabajadores de la salud estadounidenses y cubanos deben trabajar hombro con hombro para detener la propagación de esta mortal enfermedad.
Ahora bien, en aquellos aspectos en los cuales no coincidimos, abordaremos esas diferencias directamente, tal y como continuaremos haciendo en aquellos temas relacionados con la democracia y los derechos humanos en Cuba. Pero yo creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores a través del compromiso.
Después de todo, estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de que adoptemos un nuevo enfoque.
Segundo, le he dado instrucciones al Secretario Kerry para que revise la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Esta revisión se hará conforme a los hechos y a la ley.
El terrorismo ha cambiado en las últimas décadas. En los momentos en que centramos nuestra atención en las amenazas provenientes de Al Qaeda y del ISIL, una nación que cumple con nuestras condiciones y que renuncia al uso del terrorismo no debe estar sometida a este tipo de sanción.
Tercero, estamos dando pasos para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba. Esto tiene que ver fundamentalmente con la libertad y la apertura y también es expresión de mi confianza en el poder del compromiso pueblo a pueblo.
Con los cambios que estoy anunciando hoy, será más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba, y los estadounidenses podrán utilizar las tarjetas de crédito y débito en la Isla.
Nadie representa mejor los valores de los Estados Unidos que el pueblo estadounidense. Y yo creo que este contacto en última instancia es lo que más contribuye a otorgarle autoridad al pueblo cubano. También creo que al pueblo cubano podrá llegar una mayor cantidad de recursos.
De modo que estamos aumentando significativamente la cantidad de dinero que puede ser enviado a Cuba y eliminando los límites de las remesas que apoyan los proyectos humanitarios, al pueblo cubano y al emergente sector privado en Cuba.
Yo creo que las empresas estadounidenses no deben ser colocadas en situación de desventaja y que un incremento en el comercio es beneficioso tanto para los cubanos como para los estadounidenses. De modo que facilitaremos las transacciones autorizadas entre los Estados Unidos y Cuba. Las instituciones financieras estadounidenses podrán abrir cuentas en las instituciones financieras cubanas.
Y resultará más fácil para los exportadores estadounidenses vender mercancías en Cuba.
Creo en el libre flujo de información. Desafortunadamente nuestras sanciones contra Cuba le han negado a Cuba el acceso a la tecnología que les ha otorgado nuevas capacidades a los individuos en todo el mundo. Por ello he autorizado el incremento de las conexiones de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba.
Las empresas podrán vender productos que les permitan a los cubanos comunicarse con los Estados Unidos y otros países.
Estos son los pasos que puedo dar como Presidente para cambiar esta política. El embargo que ha sido impuesto durante décadas ha sido codificado en una ley. En la medida en que se produzcan estos cambios, espero poder sostener un debate honesto y serio con el Congreso sobre el levantamiento del embargo.
Ayer conversé con Raúl Castro con el fin de ultimar los detalles en torno a la liberación de Alan Gross y el intercambio de prisioneros y describir la manera en que avanzaríamos. Expresé claramente mi convicción de que la sociedad cubana se ve limitada por las restricciones impuestas a sus ciudadanos.
Además del regreso de Alan Gross y la liberación de nuestro agente de inteligencia, acogemos con beneplácito la decisión de Cuba de liberar a un número significativo de prisioneros cuyos casos fueron directamente discutidos por mi equipo con el gobierno cubano.
Acogemos con beneplácito la decisión de Cuba de brindarles mayor acceso a Internet a sus ciudadanos y continuar incrementando el compromiso con instituciones internacionales como las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que promueven valores universales.
Pero no me hago ilusiones con respecto a los continuos obstáculos a la libertad que aún enfrenta el ciudadano cubano común. Los Estados Unidos consideran que ningún cubano debe ser víctima de acoso, arresto o golpizas sólo por ejercer el derecho universal de hacer que su voz se escuche. Y continuaremos apoyando a la sociedad civil allí.
Si bien Cuba ha hecho reformas para abrir gradualmente su economía, continuamos pensando que los trabajadores cubanos deben tener la libertad de crear sus sindicatos, así como los ciudadanos deben tener la libertad de participar en los procesos políticos.
Además, dada la historia de Cuba, espero que ésta continúe ejerciendo una política exterior que en ocasiones se oponga radicalmente a los intereses estadounidenses. No espero que los cambios que estoy anunciando hoy traigan consigo una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana.
Pero estoy convencido de que, a través de una política de compromiso, podemos, de una manera más eficaz, defender nuestros valores y ayudar al pueblo cubano a que se ayude a sí mismo a medida en que se adentra en el siglo XXI.
A aquellos que se oponen a los pasos que estoy anunciando hoy, permítanme decirles que respeto su pasión y comparto su compromiso con la libertad y la democracia. El problema radica en cómo podemos nosotros mantener ese compromiso. No creo que podamos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante cinco décadas y esperar un resultado diferente.
Además, tratar de empujar a Cuba hacia un colapso no favorece los intereses del pueblo estadounidense ni del pueblo cubano. E incluso si eso funcionara –y no lo ha hecho durante 50 años- sabemos, por amargas experiencias, que es mucho más probable que los países disfruten de las transformaciones que son duraderas si sus pueblos no están sometidos al caos.
Exhortamos a Cuba a desencadenar el potencial de 11 millones de cubanos poniendo fin a las restricciones innecesarias a sus actividades políticas, sociales y económicas. En ese espíritu, no debemos permitir que las sanciones impuestas por los Estados Unidos se añadan a la carga que pesa sobre los ciudadanos cubanos, aquellos a quienes pretendemos ayudar.
Los Estados Unidos extienden una mano amiga al pueblo cubano. Algunos de ustedes nos han considerado a nosotros como fuente de esperanza, y continuaremos siendo una luz de libertad. Otros nos han visto como antiguos colonizadores, empeñados en controlar su futuro.
José Martí dijo una vez: “La libertad es el derecho de todo hombre a ser honesto”.
Hoy estoy siendo honesto con ustedes. No podremos nunca borrar la historia que existe entre nosotros, pero creemos que ustedes deben contar con la autoridad para vivir con dignidad y autodeterminación.
Los cubanos utilizan un dicho relacionado con la vida diaria: “No es fácil”. Hoy los Estados Unidos desean convertirse en socios para hacer que la vida de los ciudadanos cubanos comunes sea un poco más fácil, más libre, más próspera.
A aquellos que han apoyado estas medidas, les doy las gracias por haber compartido nuestros esfuerzos. En particular, quiero agradecerle a Su Santidad, el Papa Francisco, cuyo ejemplo moral nos demuestra la importancia de aspirar a un mundo como debe ser, y no simplemente conformarse con el mundo tal cual es.
Al gobierno de Canadá, que patrocinó nuestras conversaciones con el gobierno cubano, y un grupo bipartidista de congresistas con quienes hemos trabajado sin descanso a favor de la liberación de Alan Gross y de un nuevo enfoque para promover nuestros intereses y valores en Cuba.
Finalmente, el cambio de nuestra política hacia Cuba se produce en un momento de renovado liderazgo en las Américas. El próximo mes de abril estaremos preparados para que Cuba se una a otras naciones del hemisferio en la Cumbre de las Américas. Pero insistiremos en que la sociedad civil se nos una para que sean los ciudadanos, y no sólo los líderes, los que conformen nuestro futuro.
Y exhorto a todos mis colegas líderes a que le den sentido al compromiso con la democracia y los derechos humanos, que es la esencia de la Carta Interamericana. Dejemos atrás el legado de la colonización y del comunismo, la tiranía de los carteles de la droga, los dictadores y las farsas electorales.
Un futuro de más paz, seguridad y desarrollo democrático es posible si trabajamos unidos, no para mantener el poder, no para proteger los intereses creados, sino para promover los sueños de nuestros ciudadanos.
Compatriotas estadounidenses, la ciudad de Miami se encuentra a sólo 200 millas aproximadamente de La Habana. Miles de cubanos han llegado a Miami en aviones y balsas improvisadas, algunos sólo con la camisa que llevan puesta y la esperanza en sus corazones.
Actualmente a Miami se le conoce como la capital de América Latina. Pero es también una ciudad profundamente estadounidense, un lugar que nos recuerda que los ideales valen más que el color de nuestra piel o las circunstancias de nuestro nacimiento, una muestra de lo que el pueblo cubano puede alcanzar y la apertura mostrada por los Estados Unidos hacia nuestra familia del Sur.
Todos somos americanos.
El cambio es difícil tanto en nuestras vidas como en las vidas de las naciones, y el cambio se torna aún más difícil cuando llevamos en nuestros hombros la pesada carga de la historia.
Pero hoy estamos haciendo estos cambios porque es lo correcto. Hoy los Estados Unidos optan por librarse de las ataduras del pasado para lograr un futuro mejor para el pueblo cubano, para el pueblo de los Estados Unidos, para todo nuestro hemisferio y para el mundo.
Gracias. Que Dios los bendiga a ustedes y a los Estados Unidos de América.

229 comentarios:

1 – 200 de 229   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Cuba y Estados Unidos: el Presidente Obama anuncia un cambio para ambas naciones

Mimí dijo...

Los había leído, Silvio.

Ahora empieza el estofado. Es a partir de hoy que empieza este enorme desafío. Y con los 5 en casa, donde siempre debieron estar.
Un abrazo!

silvio dijo...

Email recibido de: info@mail.whitehouse.gov

Las negritas son mías.

Yesterday, after more than 50 years, we began to change America's relationship with the people of Cuba.

We are recognizing the struggle and sacrifice of the Cuban people, both in the U.S. and in Cuba, and ending an outdated approach that has failed to advance U.S. interests for decades. In doing so, we will begin to normalize relations between our two countries.

I was born in 1961, just over two years after Fidel Castro took power in Cuba, and just as the U.S. severed diplomatic relations with that country.

Our complicated relationship with this nation played out over the course of my lifetime -- against the backdrop of the Cold War, with our steadfast opposition to communism in the foreground. Year after year, an ideological and economic barrier hardened between us.

That previous approach failed to promote change, and it's failed to empower or engage the Cuban people. It's time to cut loose the shackles of the past and reach for a new and better future with this country.

I want you to know exactly what our new approach will mean.

First, I have instructed Secretary of State John Kerry to immediately begin discussions with Cuba to re-establish diplomatic relations that have been severed since 1961. Going forward, we will re-establish an embassy in Havana, and high-ranking officials will once again visit Cuba.

Second, I have also instructed Secretary Kerry to review Cuba's designation as a State Sponsor of Terrorism -- a review guided by the facts and the law. At a time when we are focused on threats from ISIL and al Qaeda, a nation that meets our conditions and renounces terrorism should not face such a sanction.

Third, we'll take steps to increase travel, commerce, and the flow of information to -- and from -- Cuba. These steps will make it easier for Americans to travel to Cuba. They will make it easier for Americans to conduct authorized trade with Cuba, including exports of food, medicine, and medical products to Cuba. And they will facilitate increased telecommunications connections between our two countries: American businesses will be able to sell goods that enable Cubans to communicate with the United States and other countries.

Learn more about the steps we're taking to change our policy.

These changes don't constitute a reward or a concession to Cuba. We are making them because it will spur change among the people of Cuba, and that is our main objective.

Change is hard -- especially so when we carry the heavy weight of history on our shoulders.

Our country is cutting that burden loose to reach for a better future.

Thank you,

President Barack Obama

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Cuba: Un triunfo colosal

Lien dijo...

Yo también recibí ese mail de Obama...

Mimí dijo...

¡Traslation, please!

JuanGui dijo...

Silvio en algun concierto hace muchos años dijiste como respuesta a los canticos de la gente que decian "Cuba Si, Yankis no" algo como ojala algún día podamos decir Cuba Si , Yankis también.
Ojala llegue ese día.

silvio dijo...

Hoy estamos más cerca de ese día, JuanGui, porque ha habido una rectificación, pero mientras no renuncien a cambiarnos deberemos tener cuidado.

silvio dijo...

Todos los que hemos escrito a la Casa Blanca estamos en sus listas destinatarias.

JuanGui dijo...

Sin duda Silvio.
Se ha dado un paso y se ha rectificado de modo publico que el bloqueo nunca ha servido y que siempre daño al pueblo cubano.
Un abrazo.

silvio dijo...

Wendy Guerra: Al fin el enemigo

Mimí dijo...

Es eso, no renunciarán a cambiarlos Silvio. Pretenderán hacer un socavamiento interno, es claro. por eso dije que ahora empieza la batalla difícil.
¡ A resistir.!

Lien dijo...

yo también recibí hoy ese email... y de inmediato ya me quité de subscripción... me comenzaron a llegar cuando me adherí al comité internacional de lucha por el regreso de los 5... así que ya no más...

Estamos claros de "tus" negritas... lo que cierra un ciclo... abre otro... ahora es cuando más tenemos que "apretarnos"... porque de intentar socavarnos por dentro van ahora con todo, pero con todo!...

Pero yo todavía sonrío... y sonrío... los 5 están en casa!!!

Lien dijo...

Raúl estuvo Perfecto!

patriaesvirtud dijo...

Silvio:
En algunos blogs hay quienes se han preguntado si los cubanos hemos tenido acceso al discurso. Pues bien hoy fue publicado en el periódico Granma.
Hay que reconocer a Obama, que se atrevió a dar un paso histórico, inteligente. Fue franco dejó claro lo que busca. Esconde obviamente otros intereses políticos domésticos. Pero tenemos que celebrar lo logrado.
Se le acaba el vivido a todo un grupo de retrógrados en la Florida, eso es peligroso. Ya deben estar calculando lo que van a perder cuando las relaciones se vayan normalizando; y en sus ambiciones son capaces de cualquier locura. Son momentos que exigen mucha sabiduría, temple, carácter, y sangre fría. Esa gente no van medirse en provocaciones.
Otros en casa, nuestra patria, que viven de ese mismo dinero, deben estar ahora igualmente preocupados; es previsible que también se lancen a la carrera por llegar primeros a la cesta de regalos.
Los dos gobiernos han mostrado seriedad, madurez; de seguro ni se prestarán ni se dejarán provocar.
El gobierno revolucionario ha demostrado, lo que siempre ha declarado, su disposición a mejorar las relaciones con EEUU. Ya nadie puede ahora decir que La Revolución no estaba realmente interesada en el establecimiento de las relaciones y el fin del bloqueo.
Por cierto ayer tarde en la noche estaba leyendo en el Herald una sección en la que se recogían opiniones de supuestos intelectuales y personalidades cubanas, ya pueden imaginar quiénes y qué decían. Pero sentí vergüenza ajena por Yoani Sánchez (¿se llama así?, me refiero a la bloguera); colocaron un par de twits, que poco sesos, un verdadero par de simplezas.

Julieta Gitana dijo...

Muy feliz con esta noticia, saber que estos grandes hombres vuelven a casa. El mundo es un poco mas justo hoy (aunque sea un chiquin!). Realmente solo pensaba en venir a compartir mi felicidad con ustedes. Se que los cinco recibirán nuestro cariño, como recibieron nuestro apoyo y solidaridad en su injusta prisión.
Realmente no sé si se puede esperar algo bueno de este señor Obama, no me creo mucho su discurso...
Lo que está claro es que Cuba resiste, que el pueblo cubano es un ejemplo para america latina y el mundo todo. No se si por aqui se comento el informe de Emily Morris. Lo estoy traduciendo al portugués estos dias. Es muy bueno y vale la pena leerlo. Cuba mostró que está por encima de todos los otros paises que salieron del socialismo despues de la caída de la URSS, cuando se evaluan todos los parametros sociales: salud, educacion, etc.
Viva Cuba y vivan los 5 cubanos felices en su tierra.
Un abrazo fraterno y un cariño para todos en esta casa. Un beso enorme para vos, Silvio amado. Siempre conmigo, todo el tiempo.

silvio dijo...

El ingenio cubano ya anda al galope: acabo de ver al coronel Elpidio Valdés con toda su familia en Disneylandia, y a los Simpson en la Plaza de la Catedral de La Habana.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amigos! entro breve...Lei los discursos y creo como decis Silvio que se esta mas cerca del triunfo pero ...habra que ser prudentes.De cualquier forma a mi se me aliviaron todos los dolores con la alegria de la libertad de los ahora, Cinco...

Feliz Cumple Barbarita tambien por aqui...

Y por favor Pato ,seguro que por tu hombro maltrecho ( parecido al mio) tendras algun diazepan, sino le mando yo a Lien,jajajajaja..


Te quiero Lien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ah, yo tambien recibi esa carta de Obama....

Abrazos a Todos!!!!
adri

Lien dijo...

jajajjajaja!!!!!.. si yo te contara la de chistes a borbotones que están saliendo de cada esquina!!!...

Patricia Moda dijo...

jaja, me encantó tu comentario de las 16.32, de verdad ingenio cubano 100x100.

Releo nuevamente, y me sigue siendo claro el vaciamiento al embargo q está haciendo Obama, q es lo único que puede hacer, flexibilizarlo hasta hacerlo inutil, esperando como él dice poder luego discutirlo "seriamente" en el congreso, desde el 96 q el ejecutivo está atado de manos con la ley.

Pero es fundamental lograrlo, para que luego no haya marcha atrás con las flexibilizaciones....

Un hecho histórico, y no hay q dejarlo de ver dentro un nuevo orden mundial en puertas.

Yo estoy con una ansiedad q no les cuento, porque no sé como explicarme, y que no es solo con este enorme cambio histórico, sino con lo q vendrá. Es como que quisiera ya ver que pasará, lo llegaré a ver?????, será el mundo un poquitín, aunq sea un poquitín, más humano, creo q hay esperanza, después de mucho tiempo, creo q hay esperanza.

Tal vez, soy ingenua, pero estoy con los ojos abiertos de par en par, como queriendo comerme el mundo...

Patricia Moda dijo...

no, Adri, no tengo diazepam, y si lo tuviera no lo gastaría en la Guajira, porque no serviría para nada, jajaja.

Creo, o espero, q haya solución definitiva del hombro, porque fue al final un problema de cicatrización mala, parece está todo en su lugar y bien puesto... así q debo hacer muy bien la ejercitación para q no me vuelva a suceder una mala cicatrización de los músculos.

silvio dijo...

Patriaesvirtud:

Además de una admiración crecida por Raúl, por la serenidad y el buen tino con que ha llevado a puerto esta negociación trascendental, también he sentido gratitud por el gesto de Obama.

Cuando en el 2009 hacíamos un concierto en Washington, a pocas calles de la Casa Blanca, hubo un momento en que me dirigí al Presidente de los Estados Unidos, más o menos en estos términos:

“Sr. Presidente Barack Obama, con respeto le pido que libere a nuestros 5 héroes. Estoy seguro de que el pueblo cubano se lo va a agradecer mucho más de lo que Ud. pueda imaginar.”

Y es que ya entonces intuía que, de dar ese paso, el reconocimiento a Obama podía quedar insólitamente mezclado con la admiración a nuestros valientes hermanos y a la felicidad por su regreso.

Lien dijo...

Bueno tropa... ya sabíamos que tiempos difíciles nos esperaban... y nos esperan... cuando, luego de este restablecimiento de relaciones, venga el otro paso que debe venir y que es el que realmente "cerraría el ciclo" que es el fin del bloqueo...

Hay mucho todavía que demostrar y que autodemostrarnos…

Pero yo pido perdón y me voy flotando… esta sensación de éxtasis de la felicidad tan vívida e intensa es efímera, demasiado efímera… y yo todavía no logro procesar ideas con sensata claridad… VOLVIERON… ESTÁN AQUÍ… FIDEL LO VIO… CUBA ENORME… CUBA ERGUIDA… me invaden hasta la última tripa y mis pocas neuronas!!!!!... y lo quiero disfrutar intensamente, paladeándolo despacito, despacito…

Un abrazo enormeeeee y felizzzzzzzzz!!!!!

Unknown dijo...

Es tiempo de estar atentos, de tener todos los sentidos dispuestos en cada trinchera. Saludos argentinos y rosarinos, en especial para 5 cubanos, o 10, o 20.000.. Gaby.

Hans Aranda dijo...

Es asombroso todo el movimiento histórico que ha desencadenado la liberación de los 5. He escuchado mucho por acá que esto representa "El fin definitivo de la guerra fría en toda américa".

Kinka Pitó dijo...

la pupila insomne...
se sigue afirmando que deben cambiar los cubanos.
Cabria de esperarse mil planes Usaid a por venir.
felicidad pero a redoblar!

Ricardo dijo...

El regreso de los cinco compañeros luego de tanto tiempo colmado de intensas luchas principalmente del heroico Pueblo Cubano, así como en cada rincón del mundo, hace que la alegría sea inmensa.
No tengo dudas, tal como lo expresó Raúl, de que la nueva etapa será "sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo".
Tampoco dudo de que el mismo heroico Pueblo Cubano será quien defenderá esas condiciones, así como la dignidad a la que nos tiene acostumbrados desde siempre.
No dejo de reconocer las dudas que genera el accionar del Imperio en el que no se puede confiar "ni tantito así", pero de todas formas, tengo la esperanza de que las nuevas relaciones que comienzan, sean de una vez por todas basadas en la justicia y la verdadera paz.
Un abrazo enorme para los cinco, sus familias y su entrañable Pueblo !
Viva la Revolución !
Viva Cuba !

juaninmajara dijo...

Es un dia histórico, es un dia feliz,!!! Cuánto tiempo hemos estado esperándo, que devolvieran a los cinco a sus casas, con los suyos, que cambiaran su amenaza contra Cuba. Silvio, yo tambien escuché de tu boca, " Ojalá algún dia podamos decir Cuba si, yanquis tambien". Bueno, habrá que estar muy atent@s pero esto hay que celebrarlo con un ron cubano. Viva Cuba y viva Silvio carajo !!

Carlos Alvarez dijo...

Ja ja hace mas de un año que despues de haberle pedido a La Casa Blanca, por la liberacion de los 5, me vengo "fumando" periodicamente correos electronicos con propaganda del Gobierno de EE.UU. Con mucha bronca, sentia que yo les exigia justicia con los 5 y ellos me respondian casi ironicamente con sus politicas capitalistas.
Hoy recibi la misma carta que recibio Silvio, y esta vez la traduje. Es la primera vez que algo del gobierno estadounidense me da una Felicidad enorme.
Tambien me siento parte del granito de arena que colaboro, admiro cada vez mas al pueblo Cubano, que como David vencio a Goliat, y orgulloso de la nueva Latinoamerica que cada vez se parece mas a lo soñado.
Abrazos a todos, y a vos Silvio compañero.

Mariluz Morgan dijo...

Nada... un saludo a tod@s, contarles que yo también sigo en una nube... confío en que el pueblo cubano sabrá enfrentar los enormes nuevos desafíos que se abren ahora... y sé que la batalla no está para nada ganada.

Pero hoy, como Lien, quiero sólo seguir imaginándome la alegría de los 5, sus familias y el pueblo cubano todo.

Hans... yo he leído ya en 2 artículos en blogs de Perú que esto representa el fin del siglo XX para América Latina... ¡así de importante es! ¡Y tenemos el privilegio de estarlo viviendo, en vivo y en directo! Pero además, yo siento el GIGANTESCO privilegio de estarlo viviendo aquí, con ustedes.

Dos días demasiado emocionantes... estoy felizmente agotada... o agotadamente feliz... no sé si es lo mismo, pero es igual.

Abrazos GIGAAAANTEEEEESSSS para todos y todas.

Doris dijo...

Me quedé en el trabajo hasta esta hora para poder escribirles con calma, porque estuve hoy todo el día en Comité de Dirección y realmente no he tenido tiempo hasta ahora para entrar al Corral y ustedes saben que en casa la conexión es cabrona.

Ya se imaginarán la alegría que ha reinado en este país, esas imágenes de nuestros hermanos regresando a Cuba son imborrables. Quiero hacerles algunas anécdotas particulares, porque lo general ustedes lo conocen:

Ayer se cumplía el 25 aniversario de la Corporación ANTEX, la que tiene los negocios con Angola, de la cual Diego es fundador. Él fue invitado a la actividad en el Teatro del GAE, (un organismo) y me contó que estando en la actividad se sintió una voz de pronto, y una algarabía ensordecedora rompió la tranquilidad en ese Teatro: ¡!!Entró Gerardo en el Teatro, con su Adriana, su hermano y otro compañero!!! Todos se pararon, aplaudían, gritaban de emoción, lo hicieron subir al escenario para hablar, pero lo más lindo es que allí se encontraban los niños de la Colmenita, que iban a actuar para la actividad. Fueron corriendo a donde estaba Gerardo, se revolcaron con él en el suelo, lo abrazaban, lo besaban, una escena emocionante; ellos habían hablado con él por teléfono cuando la Colmenita estuvo en EEUU, y ese encuentro fue inolvidable. Pero otra cosa que me contó Diego es que Adriana ¡!!Está embarazada y pare el mes próximo!! Él bromeaba con los presentes sobre su barrigón y les decía: ¿vieron eso? ¿Cómo ustedes lo explican, a ver, a ver? ¡! La ciencia y la técnica!! Diego llegó a la casa que ni se lo creía, qué momento tan especial. Gerardo explicó a los presentes que su hermana había trabajado allí, parece que fue la que murió, y él quería saludar a los que trabajaron con ella.

La otra anécdota es que anoche en ceremonia solemne, hice un brindis con sidra y quité mi cinta amarilla de la terraza, donde la tenía desde que René nos convocó, porque había jurado no quitarla hasta que no volvieran nuestros hermanos. Y escribí un pequeño poema que aquí les mando, yo no soy poeta pero fue mi sentimiento el que habló:

Brindo por vuestra llegada
Hermanos de tierra y sangre
Brindo porque se levante
Tanta y tanta canallada

Brindo por la Patria amada
Por su dignidad que brilla

Y brindo, desde esta orilla
Porque nunca, nunca más
Necesitemos atar
Nuevas cintas amarillas.

Patricia Moda dijo...

Fue en el 2010, Silvio, ya existía esta casita, lo recuerdo bien.

Cine Finlay dijo...

Esta bueno eso de Elpidio Valdez en Disney quedo tocao....Hay muchas gentes con ronchas,ja ja

Ricardo Flecha dijo...

Que duro es reconocer que se fracasó.
El Señor Obama desnudó por completo-en un Striptease sin precedentes -la política intervencionista y malintencionada de EEUU.
Quienes se creen que son para decirnos como debemos gobernarnos?
Quienes se creen que son para decir que en tal o cual país existe o no Democracia o que no se respetan los Derechos Humanos?
Más de 50 años de hostigamientos,asesinatos selectivos,intentos de invasiones y un desesperante y atroz Bloqueo no pudieron con el Pueblo Cubano.
Hoy admiten después de tantos años que esta campaña encabezada por la nefasta CiA no dio resultado.
Hablan de Derechos Humanos....los que financiaron y dieron apoyo logístico para todo tipo de agresiones al Pueblo Cubano......
Los que permitieron que una nave de Cubana de Aviación volara en pedazos gracias a los verdaderos terroristas adiestrados por la CIA como Posada Carriles y Orlando Bosch.(+)
Hablan de Libertad quienes con sus portaaviones y misiles provocan muerte y desolación en los rincones donde "sus intereses "se ven afectados.
Dicen que la guerra es por la Democracia y contra Los Castro.
Para los Paraguayos ese cuento es conocido o no se acuerdan que la Guerra de la Triple Alianza era contra Lopez y no contra el Pueblo Paraguayo.
Nosotros,los paraguayos, si que sabemos lo que es renacer de las cenizas.
Sabemos lo que es un Bloqueo y una guerra de exterminio.
La Guerra fría está cerrando su ultimo y doloroso capítulo en esta América Morena.
Es hora de aprender que para crecer como Continente debemos colaborar unos con otros para con inteligencia,con sabiduría y con la tecnología de nuestro lado,construir un mundo más solidario y más humano.
El Señor de los ejércitos tiene la palabra ....ya aprendió una Gran Lección
y junto con él también los pueblos de Nuestra América.
No hay mejor camino que luchar juntos( incluyendo a nuestros hermanos Norteamericanos) para erradicar los males que aquejan a nuestros países.
Nuestra América marcha en cuadros apretados como quería José Martí y debemos redoblar los esfuerzos para alcanzar juntos la anhelada la felicidad.
Otro mundo mejor es posible.
Patria es humanidad.

Marylia Maciel dijo...

SC/ Silvio

Aunque distintos por el texto, en la esencia, los discursos son iguales. Nadie cambió sus principios,objetivos y juicios de valor .Pero lo importante es que ambos se comprometieron a convivir respetando las diferencias.
Ahora es caminar! Con mucha atención y todo cuidado ,pero sin " neurosis" ,sin manía de persecución. Aprovechar todas las buenas oportunidades y echar para bien lejos lo que hace mal . No se da las espaldas a un buen camino solo porque hay algunas piedras . Busca y echa fuera la poca hierba mala si la cosecha del grano es de buen tamaño! PRUDENCIA ,TRABAJO Y MUCHA ALEGRIA rumbo al futuro! Eso es.

Aprendiz del Aprendiz del Zurrón dijo...

Aplaudo el avance entre Cuba y Estados Unidos en sus relaciones,los cubanos tienen derecho a ser ¨necios¨. Profundícese el surco de la huella.

Rodrigo Sierra dijo...

Me acabo de enterar!

Estaba cantando en una comida, cuando alguien me pidió "canta Ángel para un final de Silvio. Y luego me explicas que quiere decir la canción. Será que al fin Cuba y EEUU hacen las paces?"

En eso alguien más respondió "Es verdad! Ya se anunció!"

Enhorabuena por todo lo que significa!

Se acerca un tiempo de conejos!

Silvio, Qué hay del bloqueo económico ??

Arlen dijo...

2do intento del día para mandar comentario. La tecnología anda en mi contra.
Buenas noches queridos amigos, buenas noches Silvio querido.
Les pido disculpas por no poder leer los comentarios aun, realmente hoy estoy muy afectada con una neuralgia que me jode cada vez y cuando, provocando q la luz del pc sea insoportable. Paso rapidito y pido permiso para dejar mi opinión.
El discurso de Raúl me llenó de emoción. El de Obama me enciende la alarma. Más claro no canta un gallo. La lucha apenas empieza. Su motivación es un cambio de estrategia en sus pretensiones contra Cuba. Ahora toca estar preparados para hacer frente a las nuevas estrategias y tácticas del Imperialismo, con nuevas estrategias y formas de resistencia. El pueblo cubano podrá!!

Yo todavía no paro de sonreír y llorar a ratos, cada vez que recuerdo la llegada de Tony, Ramón y por supuesto, de Gerardo.

Kinka Pitó dijo...

La caída de Troya comienza con sus enemigos reconociendo el fracaso
a redoblar, esa pupila insomne
abrazoooos

Arlen dijo...

Silvio, no se si esto que voy a decir me convierte en atrapada por el resentimiento, pero lo ando en la garganta.

Vos sabés, ustedes saben, que mi Ciudad Sumergida es una hijita de Segunda cita y que sin SC nadie la conocería... es así y no me apena en absoluto.
Hace muuuucho tiempo, un gusano de esos que se alimentan de odio, llegó a la Ciudad Sumergida un día que tenía yo una de esas entradas alusiva a los Cinco héroes cubanos, cuando ni siquiera René había salido de su injusta y cruel prisión... y escribió algo que yo eliminé... recuerdo perfectamente cada palabra, yo que soy tan mala para la literalidad, me encontré con un mensaje tan duro, tan cruel y tan espantoso que mi mente no podía borrarlo, tampoco podría repetirlo aquí ni en ningún otro lugar porque la sola idea me parece ofensiva. Sin embargo puedo decir que aquel mensaje cruel decía que Gerardo solo saldría muerto de la cárcel (imagina/imaginen, ya eso resulta grotesco, sin ser literal). Yo borré aquel mensaje y sentí una rabia infinita, sentí dolor, sentí tantas cosas, incluso ganas de ver a la cara al cobarde que me dejó anonimamente aquel mensaje.
Pues nada, ayer que mi mente y mi corazón trataban de despertar de lo que parecía un sueño, el regreso de los 3 que faltaban, inevitablemente recordé aquel anónimo, mis únicos deseos eran, y son, tener la posibilidad de decirle a ese cobarde, a ese gusano, que la vida ha reivindicado ese dolor provocado por la crueldad de sus palabras.
Quisiera decirle a ese gusano, que la sonrisa de Gerardo y su felicidad al recibir el abrazo de Adriana pagaron todo mi sufrimiento, pagaron el mal rato que me hizo pasar.
Se que están aquí, se que leen siempre, se que se amargan por ver una Segunda cita llena de tanta dinámica... se que ese canalla leerá esto y me sabrá feliz, a mí, a Gerardo, a los 5 heroes y sus cinco familias... a todo el pueblo cubano... a Fideeeeeeel.... a todos cuya felicidad debe lastimarles... y entonces, yo sabiendo que nos sabe feliz ya puedo estar en paz...
Gracias por permitirme desahogarme y compartir mis sentimientos.
Gracias por estar.
Silvio...guardo en mi cajita un abrazo lleno de vida... de la vida gloriosa de nuestros 5 hermanos... lo guardo pa dartelo allá....en Cuba....
Te quiero.

silvio dijo...

Arlen, te comprendo hasta el fondo, por las ofensas sin nombre que me han tocado, y comparto tu alegría justiciera e irreversible

Arlen dijo...

Gracias hermano....me voy a dormir....te veré en mis sueños...

Rodrigo Sierra dijo...

Qué profundo y sentido texto el de Wendy Guerra.
Lo percibo de un alto sentido de realidad, desde como siente el
cubano de a pie.
Se puede sentir el latir de un pueblo que, aún sin ya creer en casi nada, ve la esperanza que sus abuelos y padres murieron sin ver; y hasta mirar ese brillo en los ojos. Aunque como ella dice, no se debe hablar por un pueblo.

Qué clase de artículo! No tiene desperdicio.

Cuba, te mereces la gente que tienes dentro y más allá del 'muro de agua'. Que venga para ti y tus hijos una era de prosperidad, paz y progreso.

juan miguel dijo...

cuando estados unidos habla de derechos humanos no sé si reír o llorar:

la prisión fascista -digna de los nazis- de guantánamo, las guerras ilegales (hay alguna legal?) a base de mentiras -armas de destrucción masivas y no sé qué más-, las matanzas de civiles bajo el nombre de "daños colaterales", las torturas sistemáticas en centros de detenciones ilegales, los grupos paramilitares para derrocar gobiernos, las dictaduras en chile, argentina, bolivia, brasil, nicaragua, etc etc etc....., el pueblo nativo exento de derechos civiles y ninguneado y maltratado hasta lo indecible....

de todo ésto sabe obama?

por qué no se dedica a limpiar su casa antes de exigirle a ningún pueblo que respete los derechos humanos?

es indignante, demencial....

y lo de la justificación del bloqueo, aunque sea para finalmente decir que ha sido fallido, es un escupitajo a la inteligencia....

en fin.....

queda un camino largo para recorrer

vamos a andar.....

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Vaya, parece que todo el mundo da por hecho que se acabó el bloqueo....
Joder, ha habido un intercambio de prisioneros, que ya es mucho. Sobre todo por lo que significa de reconocimiento como pueblos y además, porque ni la CIA a podido bombardear este hecho por la discrección con que la diplomacia de ambos paises lo han llevado.
Es un paso importantísimo, pero cuidadín, Cuba y el socialismo sigue siendo un escozor irritante para la mentalidad capitalista y para el orgullo del imperio. Y EEUU sigue siendo el imperio.
Los que si deberían dejar de hacer seguidismo del interés yanki son los demás pueblos y sobre todo, Europa.
Yo, estoy infinitamente contento y sonrriente por ver a los cinco en su pueblo, con su gente y porque la lucha y la presión han conseguido que ocurra, pero aunque Obama quiera terminar con el bloqueo, hay intereses políticos y economicos sufucientes para que se siga manteniendo la tenaza.
EEUU no debe condicionar al pueblo cubano y a su política a cambio de que desapareccan las sanciones. Y menos en nombre de otros pueblos.
Eso si, ESPERANZA....y LUCHA!

Ah! y con retraso pero con cariño...ZORIONAK BARBARITA!!!! ZORIONAK RODRIGO!!!!
Eta belarrietatik tira goxua bientzako!!!! (y un dulce tirón de orejas para ambos)

Lebis dijo...

Un análisis menos "romámtico" de la libertad de los 5 y a mi entender y como ya he comentado en la anterior entrada, más realista.
Lo pongo entero porque no es muy largo y viene encriptado.


UN GIÑO INTERESADO, EGOISTA Y ELECTORALISTA HISTORICO.
2014/12/19 Dabid Lazkanoiturburu, periodista en política internacional:
La derrota de los demócratas en las elecciones de medio mandato del pasado 4 de noviembre hizo correr ríos de tinta anunciando el final de la era Obama. Sin posibilidad constitucional de ser reelegido para un tercer mandato, y con el Congreso en manos de la oposición republicana, el presidente recibía el apelativo de «pato cojo» que se reserva a los inquilinos de la Casa Blanca a los que no les queda sino penar sin poder ni gloria durante los dos años restantes de mandato.

Obama anunció su decisión de gobernar por decreto. Pocos le creyeron. No sería la primera vez que faltaba a su promesa. Pero en esas sorprendió con la amnistía a 5 millones de inmigrantes sin papeles sobre los que pendía la amenaza de la deportación. El que esto firma auguró entonces que, en su intento de labrarse un legado y por puro egoísmo del que sabe que le queda poco para pasar a la historia, Obama impulsaría su agenda internacional -en la que tiene un mayor margen que en el ámbito doméstico-. Cuba era y es uno de los retos de EEUU y el presidente ha decidido encararlo con un intercambio de prisioneros y con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con un país al que ha prometido retirar de la lista negra.

No obstante, acabar con el bloqueo pasa por desmadejar un entramado de leyes, lo que precisa el aval del Congreso. La pelota pasa al tejado de la mayoría republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes. ¿Vetará esta el final de un embargo contra la opinión mayoritaria de los cubanos de Florida y del empresariado estadounidense? ¿Despreciará la opinión favorable de significados senadores y representantes demócratas? Si lo hace el Old Party arrostrará con las consecuencias, políticas y electorales, al igual que si invalida la amnistía a los sinpapeles, en su inmensa mayoría latinos.

Obama ha logrado así transformar su debilidad política en fortaleza y pone en un brete a un partido republicano aquejado de profundas divisiones internas entre el establishment y sectores como el Tea Party. Toda una jugada política y, como tal, electoralista.

En otro plano, con su decisión de abrir una nueva etapa con Cuba, el inquilino de la Casa Blanca evidencia la necesidad de EEUU de adecuar sus políticas a la situación mundial en esta segunda década del siglo XXI occidental. Mantener el bloqueo a Cuba abre las puertas de Latinoamérica a Rusia y sobre todo a China y no reporta nada a cambio, ni siquiera beneficios económicos y empresariales a través de eventuales inversiones en un país situado a 90 kilómetros de distancia y que precisa de una ingente tarea de construcción de infraestructuras. Obama prima así los intereses económicos y geopolíticos de una potencia cuyo lento pero inexorable declive relativo le ha tocado gestionar (EEUU: ese inmenso «pato cojo»).

Los intereses, el egoísmo del que quiere un hueco en la historia e incluso el electoralismo de cara a las presidenciales de 2016 han movido a Obama hacia Cuba. Crucemos los dedos por que sigan haciéndolo en la misma línea y en la relación de EEUU con otras partes del mundo.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Ayer escuché un análisis interesante de algunas de las razones de esta medida o este anuncio.
Las nuevas generaciones de cubanos radicados en Estados Unidos, los más jóvenes quieren las relaciones con su país de origen, que se levante el bloqueo y están bastante lejos de los pensamientos más retrógrados de los más viejos anticastristas.
Por supuesto, también los jóvenes cubanos tienen una mirada distinta de la revolución en su país. Aunque persiste claramente la defensa de la patria.
No quiero hacer un juicio de valor. Sólo comparto un comentario de un analista político importante en mi país pero que no vive en ninguno de los dos en cuestión.
Abrazos.

la Tucu dijo...

Amigos todos: no hay palabras, si miles de sensaciones....

Esperanza cuando todos hacíamos nuestras fotos para aquel primer video...

Frustración inmensa cuando a fin de año del 2012 nos plegamos a la juntada de firmas por este intercambio, y no lograbamos avanzar, y recuerdo decirte Silvio que sentía vergüenza de que Gerardo confiara en el jurado de millones y nuestras firmas con una iniciativa a la que nos plegamos a cuenta reloj fuera tan poco eficaz....

Recuerdo la fe inquebrantable del Teso de Arlen el día que estando en Nicaragua, al instante de saber que Obama había sido reelecto, lo único que pensó y dijo fue: "con un segundo mandato de el, y sin tener nada que perder ya en ninguna elección...hay esperanza para los cinco!!", eso está en mi memoria.

La fe renovada cuando atábamos las cintas, escuchando la canción en el corazón...

Y ellos, esperando por el jurado de millones, pero no inmóviles, HACIENDO, hacer expresado en pinturas, palabras (algunas que llegaban y otras no), abrazos que imagino estiraban en sus memorias para ser sostén en los días solitarios....

Y esas familias inquebrantables...

Y hoy Doris me hizo llorar. Porque una de las cosas que mas me dolían, y se lo dije ayer a Mariluz en privado, era esa carta a los hijos que quizás no fueran....
Si aparte de estar ellos libres, Adriana está embarazada....no se, es como se venció una batalla al tiempo, que apuntaba a ser una frustración mas si esto demoraba.

Soy feliz....se que vendrán tiempos duros, pero hoy solo puedo pensar en ellos libres.

Dejé mi cinta amarilla atada en una yagruma del Centro Pablo. Como me gustaría que alguien invite a alguno de los héroes a desatarla uno de estos días....

De esta ensalada y los miedos, me quedo con la esperanza, la de ellos cinco, y la del pueblo cubano que los acompañó. Y me siento privilegiada de haber compartido un poquito de esta historia, porque es un símbolo. Así lo siento.

Julián dijo...

Video interesante sobre la historia del bloqueo:
Silvio dice ante el impresentable de Jaime Baily: "No nos han dejado ni siquiera cometer nuestros propios errores".
http://www.diarioregistrado.com/video-678-64373-el_historico_acercamiento_entre_cuba_y_eeuu_18_12_14.html

Sergio Rodríguez Gelfenstein dijo...

El inicio del fin de una etapa tenebrosa para Cuba

silvio dijo...

David Brooks: Acuerdo Cuba-EU, luego de nueve reuniones durante año y medio

silvio dijo...

Wikileaks:

Blanche Petrich: CIA: Maten a los rebeldes

silvio dijo...

David Brooks: El factor Miami ya no es el mismo

Elogia el Papa el trabajo de la diplomacia que logró el acercamiento entre Cuba y EU

"No volverá el capitalismo", dice Mariela Castro

silvio dijo...

John Kerry destaca la importancia de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba

silvio dijo...

Leonardo Padura: Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro?

Kinka Pitó dijo...

Creo que el pròximo paso polìtico, logico en esta direccion de la agenda Obama deberìa ser el cierre de guantànamo. ¿Verdad? Tambien fue una promesa electoral si mal no recuerdo.

silvio dijo...

Canción "Los cinco", compuesta ayer por Frank Viehweg, amigo trovador alemán.

DIE FÜNF

Ganz so wie die Finger einer Hand
Die nach einem neuen Werkstück greifen
Oder liebevoll und unverwandt
Durch die Haare einer Liebsten streifen

Ganz so wie die Finger einer Hand
Die fest eine andre Hand umschlingen
Oder unvergleichlich und gewandt
Den Gitarrenbauch zum Klingen bringen

Ganz so wie die Finger einer Hand
Die den Stift zu neuen Versen führen
Oder in den Resten, die verbrannt
Immer wieder neu das Feuer schüren

Ganz so wie die Finger einer Hand
Wie ein Reigen hoffnungsvoller Lieder
Finden sich in einem fernen Land
Meine lang vermißten Brüder wieder

Frank Viehweg, 18. Dezember 2014

Patricia Moda dijo...

buen día, está bueno el artículo de Padura.

Patricia Moda dijo...

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, un veterano diplomático que ayudó a sellar el acuerdo, declaró a Radio Vaticano que los esfuerzos de la Santa Sede datan de hace varios años, pero que la participación de Francisco fue "determinante".

"El papel del papa Francisco ha sido determinante, porque tuvo la iniciativa de escribir a ambos presidentes para invitarlos a superar las dificultades existentes entre los dos países y alcanzar un punto de encuentro", afirmó el cardenal. Y agregó que el hecho de "que dos naciones que han tenido tantas dificultades en sus relaciones hayan podido acercarse gracias a la buena voluntad y a la valentía de sus líderes (...) quizá pueda inspirar a otros líderes a ser valientes y a acercarse en el camino del diálogo y del encuentro".

"El Papa lo ha dicho muchas veces, y me gustaría repetirlo: cuando hay problemas es necesario tener un diálogo. Y mientras mayores son los problemas, mayor es la necesidad de un diálogo", afirmó.

Además de Parolin -que fue embajador del Vaticano en Venezuela, un estrecho aliado de Cuba, entre 2009 y 2013-, otro prelado de alto rango que se dice jugó un papel clave fue el cardenal Jaime Ortega.

Ortega tuvo mucho que ver en la mejora de las relaciones entre la Iglesia y el gobierno de Cuba desde que se convirtió en arzobispo de La Habana, en 1981. Supervisó la visita de dos papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y es cercano a Francisco.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Cuba, llegado a la Agencia Fides, afirmó que "hemos sabido las importantes declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro y del presidente norteamericano, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en las relaciones entre nuestros dos países".

"Expresamos una especial gratitud al papa Francisco, que ambos jefes de Estado reconocieron como un importante mediador de un deseo que ahora se concreta", señalaron los obispos cubanos.

Agencias AP, EFE y ANSA.

JuanGui dijo...

Gracias Silvio. Alguien podra traducirla?
No confio en googletranslate, se pierde mucho.

Patricia Moda dijo...

y cuales son los sentimientos encontrados de Rajiv Shah, para renunciar como jefe de la USAID?

silvio dijo...

Patricia, sabía que lo ibas a comentar (milagros de San Lázaro). A mi también me gustó.

lavale dijo...

Silvio: esto acaba de aparecer en uno de los diarios más leídos de mi país, Argentina, y creo que traduce algo salido en el NYT. Ufff qué furia! Qué furia. Qué falta de respeto para un país y un pueblo tan, pero tan digno y solidario. A estar con la guardia bien en alto compañeros. Los abrazo. vale.

http://www.lanacion.com.ar/1753632-llego-el-momento-de-inundar-cuba-de-turistas-e-inversores

patriaesvirtud dijo...

En el programa “La Mesa Redonda”, de ayer, se entrevistó al abogado cubano-norteamericano (ya se tendrá que revisar ese término) José Pertierra.
Estaba muy feliz, y explicaba que ya el bloqueo terminó; que quedaba solamente el cascarón del mismo; que Obama con la decisión presidencia le acaba de dar el tiro de gracia, aprovechando sus poderes ejecutivos. El cascarón se refería a que desde 1996 este bloqueo se convirtió en ley federal mediante la ley Helms-Burton; por tanto el mismo desaparece cuando el congreso lo decida.
Resulta que a estas alturas Jesse Helms está muerto y Dan Burto ya no es congresista. Esto da una medida de que también el congreso está cambiando.
Yo no creo que sea un asunto de republicanos y demócratas.
Obama dejó bien claro que estos asuntos se trabajaron con un grupo bipartidista. Allan Gros se bajó de un avión en EEUU acompañado por uno de los más importantes representantes del partido republicano.
No creo que los verdaderos titiriteros (los que mueven los hilos de la política de ese país), de los dos partidos, no estuvieran al tanto y no bendijeran la decisión.
Marcos Rubio (que parece ha sido el que más ha reaccionado en contra), Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lethinen, viven de la política, son oportunistas (con el respeto a sus electores); están molestos porque los dejaron fuera. Pero estoy seguro que podré verlos, en meses, desde sus posiciones, defendiendo la necesidad de que el bloqueo sea eliminado. Darán un giro tremendo, se justificarán en razones que nadie les creerá. Vivir para ver. Por las razones que sean mostrarán cordura política.
En fin luego de escuchar a Pertierra y de ponerme a leer algo, creo que también al bloqueo le queda poco.


Patricia Moda dijo...

y San Lázaro me hizo recordar a Belcross, que me dijo hace años es el único santo que conoce. Y eso q no nombra a San Lorenzo, q es el nombre del equipo de fútbol del cual es fan el Papa, jaja, broma, broma.

Kinka, el 17 puso un artículo del País, Esperanza, no recuerdo cual de los varios, que decía que uno de los puntos del acuerdo hablado en marzo pasado entre el Papa y Obama, era poder propiciar el cierre de Guantánamo, decía q el Papa se había comprometido en hablar con algunas naciones amigas, para pedirle q puedan recibir algunos de los presos.

Yo asocié que justo a finales de marzo, muy pocos días después de ese encuentro, el Pepe Mujica fue el primero en dar un paso al frente, un grande, grande, hombre.
Ojo, es asociación mía, porq coinciden las fechas, pero no lo sé.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja.

Silvio, quería preguntarte a vos qué sensaciones te provocan ambos discursos, después de todo es tu blog y a mí por lo menos me gustaría saber tu posicionamiento aunque ya has dado algunas señales.

Buen comienzo de fin de semana.

Aclaro que para mí es algo auspicioso lo anunciado (excepto algunos grises del discurso de Obama).

silvio dijo...

José Manuel Martín Medem: EEUU y Cuba: cuidado con la celebración sin precauciones

silvio dijo...

Sergio Daniel, mis sensaciones iniciales las reflejé en el post anterior. Todavía estoy sopesando elementos, pero sigo suscribiendo lo ya dicho:

Es evidente que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en una acción conjunta sin precedente en más de medio siglo, han conseguido ponerse de acuerdo en aspectos sustanciales del diferendo que nos separa, lo que hace posible un intercambio de prisioneros que sin dudas deberá abrir puertas a muchas otras cosas.

Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin dudas también tenemos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿hiciste algo? porque se volvió a publicar la entrada anterior con fecha de hoy, y así aparece esa antes que esta... bueno, tal vez fue tu intención, pero quedó como más activa la otra.

Yamirys dijo...

BUENOS DIASSSSSS!!!!!!!!!
SILVIO y AMIGOS DE SEGUNDACITA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Disculpen acabo de llegar( enseguida hablo sobre la entrada que hay bastante para comentar)… y me encuentro con este NOTICION en el blog de René!!!!!!!! Y quiero compartirlos con ustedes porque todos soñamos juntos!


Yamirys Valle González • a day ago
René:
Este blog tiene otro objetivo, pero necesito comunicarme contigo, Yo quisiera que Uds 5 fueran al concierto de Silvio por los barrios, este sábado 20 de diciembre.
Sería muy emocionante si uds pudieran compartir con todos las canciones que les y nos inspiraron en esta lucha
un gran abrazo lleno de muchas emociones por su regreso
Responder
• renegonzalez • about 7 hours ago Author
Ahí estaremos.

Patricia Moda dijo...

Esto lo saqué del blog de René, Silvio, así que mañana a prepararse, gran fiesta gran, que envidia!

Yamirys Valle González a day ago
René:
Este blog tiene otro objetivo, pero necesito comunicarme contigo, Yo quisiera que Uds 5 fueran al concierto de Silvio por los barrios, este sábado 20 de diciembre.
Sería muy emocionante si uds pudieran compartir con todos las canciones que les y nos inspiraron en esta lucha
un gran abrazo lleno de muchas emociones por su regreso

Responder
renegonzalez • about 7 hours ago Author

Ahí estaremos.

Salim Lamrani dijo...

Cuba: Obama tomó la decisión más emblemática de su mandato y puso fin a una anomalía de otro tiempo

silvio dijo...

La verdad es que no me explico lo del cambio de entrada. evidentemente hice algo sin querer apareció así. No sé cómo deshacerlo, así que perdonen.

silvio dijo...

Bueno... Yo había invitado a Los 5 al concierto de mañana, a través de Tony, que fue con quien hablé, por supuesto comprendiendo la cantidad de compromisos que deben tener, pero si ya René publicó que iban, eso quiere decir que van... Déjenme ver si los convenzo para que canten El necio conmigo. Y no se crean que es una idea peregrina: desde hace tiempo Tony y yo venimos hablando de esto.

Mariluz Morgan dijo...

Ayayayaycitoooooo!!!!!

Por favor, POR FAVOR, POOOOOR FAVOOOOORRRRR!!!! (Ya me van a mandar a tomar diazepam, pero no me importa):

Silviooooooo... si eso llega a suceder, que lo filmen y lo pongan en Youtube!!!!! ¡¡¡¡¡Que me muerooooo por estar ahí, pero si logro verlo, creo que sobreviviré!!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, para cambiar es fácil.
1. A diseño
2. Editar la entrada de los 5
3. Cuando entra en edición, marcar volver a borrador.
4. Al costado donde está Configuración de las entradas, ir a Programar
5. Poner nuevamente la fecha 17 de diciembre 2014
6. Dar Finalizar
7. Guardar y Publicar.

Ya la tenés de nuevo en su lugar.

Roberto dijo...

Silvio, será mucho pedir que graben el momento en que cantes con los 5 y nos lo compartas a través de tu canal de Youtube??

Anda, di que sí.

Saludos
Roberto

Patricia Moda dijo...

uy, perdón por repetir lo del blog de René. Si, que me acordaba que dijiste haberlos invitado a través de Tony.
¡Será estremecedor verlos cantar El necio con vos!

Lebis dijo...

Yo mando mis coros desde Euskalherria....y me muero como vivi

silvio dijo...

Gracias Patricia, pero ya había encontrado la manera.

Arlen dijo...

yo estoy que me pican las patas por subirme a un avión y estar mañana en la habana

Arlen dijo...

joer vasco... apareciste???

maca_sarroca dijo...

ayer estuve en el interior por trabajo y recién pude venir a leer.

me parece haber leído a alguien en la entrada anterior que decía que se había emocionado con el discurso de Obama y que hasta había llorado. Será que a mi me irrita la insistencia y el "discurso" (valga la redundancia) de querer "ayudar" al pueblo cubano para liberarlo de las ataduras y las restricciones a la libertad a las cuales los tienen sometidos, etc. etc.

reconozco el valor de Obama al tomar esta decisión y merece respeto, pero sigue hablando en términos de: somos el país iluminado que viene a nutrir de buenos valores al resto del mundo, especialmente a los pobres cubanos que han tenido que sufrir un sometimiento castritsta todos estos años....

no me lo fumo ni en pipa!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí, si Silvio me autoriza a usar espacio para eso, yo puedo traducir la carta de Obama y compartirla acá. no sé si siguen interesados, pero estoy a las órdenes.

qué lindo-emocionante-espectacular-alucinante concierto será el de este 20 de diciembre!!!!!!!!!! me sumo al pedido de Mariluz de que lo filmen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y luego lo compartan, obvio, jeje

Y el día que se haga la comilona en tu casa, con Tony, el Tinto, Victoriano de las Causas y todo el resto, que no falte la foto para compartir con SC!!!!!!!

abrazos y a seguir festejando y luchando!!!

maca

Kinka Pitó dijo...

Obama emitira ordenes ejecutivas para relaciones con Cuba.

silvio dijo...

Macarena, traduce y manda.

Arlen dijo...

tengo a la yaoskita a la par diciendo MAMI... meta la tarjeta... vamos pagando de poquito a poco ese pasaje... mami ande... no me de ni un peso todo el año... ni el año que viene si quiere... pero vamonoooooos!!!!

joder... xq aun nada de la teletransportación esa????

Kinka Pitó dijo...

FA MAYOR!

por ese concierto...

:)
Desde este rinconcito cantarè con ustedes.

maca_sarroca dijo...

Sus palabras son órdenes, mi capitán!!!!

jaja!!! nunca pensé que en la vida real podría usar esas palabras pero hoy me nacieron del alma (y de la infancia)!!! jaja

hoy de noche me pongo manos a la obra!!! besos!!

Giovanina dijo...

"No hay aroma como la amistad", que ha surgido en este espacio, "Si hubo un dolor, ya no le escucho", porque hoy todos estamos alegres, "Hay que vivir para ver", como nuestros hermanos cubanos han enfrentado los malos y buenos tiempos, "Por eso no es raro que muchos no entiendan", como se sienten ahora. Como abhelo poder estar ahi. Abrazos a todos y todas.

Ariel dijo...

Maca, Silvio, todos,
Yo creo que el discurso de Obama es políticamente correcto. Seré un iluso, un ingenuo, pero es mejor de lo que yo esperaba de él. Dio un gran paso y expresa la intención de dar el paso mayor, levantar el infame bloqueo. Ése es el mensaje. El resto es adorno para quedar bien con los que no están de acuerdo con estas medidas. Porque también necesita de ellos para levantar el bloqueo y, sobre todo, para ganar elecciones. Pero también es cierto que esa es su postura, que la línea sigue marcada y no es que ahora somos todos buenitos. Pero no esperaba otra cosa.
Saludos,
Ariel

Yamirys dijo...

Silvio

Desde que te leí en el blog de SC sobre tu invitación a los 5, en tu primera conversación con Tony… nos moríamos los cubanitos por saber la confirmación. Y por eso me atreví a preguntarle a René en su blog… es la única vía que tengo para comunicarme con ellos.(La idea era tan recurrente que hasta ayer en la mesa redonda, estaba pendiente de algún teléfono para hablar con Arleen….. Tu sabes lo que son las guajiras empecinás, no? ,ajajajajajajajaj )

Bueno más en serio. Saber de qué nuestros 5 HEROES, compartirán contigo y con nosotros… seguimos alargando los días tan intensos que hemos vivido desde el 17 de diciembre….

No tengo palabras para explicar lo que va a significar verlos al fin a los 5 junto a ti… han sido 16 años de una relación muy estrecha entre ustedes. Y si se deciden a cantar el Necio, te digo Silvio que eso quedará también para la historia. Como cubana te digo que se necesita vivir y sentir estas emociones de alegrías ligadas a un enorme compromiso de seguir defendiendo nuestra Cuba.
Yo creo que esto se debe dar divulgación en nuestros medios de comunicación. Los cubanos que vivimos en la Habana lamentarán mucho no saberlo( disculpen que hable en nombre de muchos, pero creo que no estoy exagerando).

Un abrazo Silvio, son días de muchos sentimientos a flor de piel, yo ando aún conmocionada, pero es grande lo que estamos viviendo, y la mayor alegría la siento por Fidel ( esa es la foto que más espero: los 5 junto a Fidel) y por los jóvenes. ME alegra inmensamente que estemos junto a los jóvenes de hoy para vivir estos acontecimientos. Ahora si hay que echar pá lante más firme que NUNCA.

Creo que Obama no es contradictorio con las sanciones que le está poniendo a Venezuela. Aunque sí es incoherente, “ayer” abría las puertas para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, hoy empaña nuestra alegría con sus políticas injerencistas y de restricción a nuestros amigos venezolanos.

Para mi algo está claro de su estrategia. QUIEREN RECUPERAR SU HEGEMONIA en la REGION y en el MUNDO.
Caso Cuba…..Cuba siempre ha dependido económicamente: España ( etapa colonia), Estados Unidos( etapa neocolonial), Unión Soviética( 1ra etapa de la Revolución hasta 1990), ahora dependemos en gran parte de Venezuela( petróleo). Saben que no soy para nada especialista en estos temas.. solo un puñado de ideas….Creo que ellos buscan este escenario: .Socavar a Venezuela y Rusia …para ellos sentirse y reafirmarse los dueños de este mundo…. No tengo claro que harán con CHINA…. Y por otro lado los Estados Unidos eliminando el bloqueo y restableciendo todo tipo de relaciones comerciales con los cubanos …para que Cubita poquito a poquito vuelva a caer bajo su dominación.

Como cubana se esperan GRANDES retos, Hay que ser SABIOS y aprovechar los beneficios, los grandes beneficios que esto representa, sobre todo en la parte HUMANA (unión de familias, y establecer una vida de coexistencia pacífica entre ambos países). Pero al enemigo ni un tantico así. Che nunca se equivocó. Sus entrañas son IMPERIALES, y de eso no tenemos dudas.
Es gran RETO porque nunca hemos vivido en “paz” con nuestro enemigo histórico. Habrá que aprender a no ver tan a la CLARA SUS INTENCIONES y SER MAS PROFUNDOS!!!!!. Es más fácil ignorar a un enemigo, que tener que estar hablando constantemente y poniéndonos de acuerdo para con vivir a partir de las diferencias. HA LLEGADO EL COMIENZO DE otra manera de CONSTRUCCION PARA CUBA…. En este nuevo camino( restablecidas las relaciones CUBA-EEUU) seguiremos con nuestros pasos ahora con más firmeza en la lucha por este proyecto de SOCIEDAD JUSTA, y HUMANA. VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE!!!! ABAJO EL CAPITALISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Stella dijo...

Hola , también recibí la misiva de Obama. Y ya la contesté, me permití poner algunos puntitos sobre algunas íes.

Muy feliz cumple a los cumpleañeros Bárbara y Rodrigo.
Acabo de enterarme que PatriciaC ya cumplio , así que muy feliz no cumpleaños , querida amiga.

Al desubicado o desubicada que quiere doparme a Liency, que haga el favor de tomarse un buen antidepresivo . Se ve que le molestan el Amor y la Alegría.

Espero la traducción del poema alemán, gracias Maca.

Quiero tomarme el aviónnnnnnn !!!!!

Stella dijo...

Otra cosa, vi a Pepe Mujica en TV, diciendo que había aportado "un granito de arena" en esto que nos tiene tan felices y en las nubes, mientras vamos aterrizando de a poquito (esto lo digo por mí).

Gerardo Bleier publica esta nota con la que me identifico, lo copio pq es de FB:

Mujica y el fin de la guerra fría en las Américas: algo más que un granito de arena
19 de diciembre de 2014 a la(s) 16:43
¿Por qué Don Pepe Mujica convenció a Obama, a Fidel, al Papa Francisco, al Presidente de Colombia y a las FARC, de mandar a la basura las lógicas de la guerra fría en las Américas?

La corrupción, toda corrupción, procura hacer prevalecer el interés de unos pocos por sobre el interés de la sociedad en su conjunto.
La corrupción anula la política.
La corrupción, toda corrupción, deriva en la conformación de mafias.

Cuando en una nación las mafias logran quebrantar la capacidad de los Estados para administrar la estabilidad social y los conflictos entre privados mediante la política, comienza inexorablemente el proceso de su descomposición.
Esto, casi textual, me lo comentó una vez uno de los teóricos más importantes de la geopolítica, Don Alberto Methol Ferré.

Cuando Don Pepe Mujica dialogó con el Presidente Obama, con Raúl Castro, y con el Papa Francisco, tenía en mente este fenómeno complejo de la democracia contemporánea. Y tenía en mente la necesidad de consolidar la estabilidad política de los países de la región tanto en sus estructuras institucionales como en la relación entre ellos.

Por eso, cuando le obsequió al Papa Francisco un viejo libro de Alberto Methol Ferré, en cuyo pensamiento integracionista de América del Sur estaba siempre presente la estabilidad como una condición esencial, (y que era amigo tanto de Pepe como del cardenal Jorge Mario Bergoglio) le solicitó lo ayudase a empujar la solución de dos procesos heredados de la guerra fría: el conflicto militar en Colombia y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Cuando Don Pepe Mujica aludió al carácter de Estados fallidos refiriéndose a aquellos que no logran controlar a las mafias, lo hizo pensando en reunir voluntad política global para ayudar a los países de América Latina a resolver esos graves problemas de su agenda.
Problemas que dificultan la consolidación de la estabilidad política como base para consolidar el desarrollo económico que tiene lugar y que puede avanzar todavía más aceleradamente si consolidamos la calidad institucional de los Estados que la componen.

Para Estados Unidos la solución de estos problemas es también un asunto de estabilidad. Las Américas sin conflictos militares en la región, concentrándose en sus problemas de desarrollo, ayudan a resolver el problema que la continuidad de un aluvión inmigracional le plantea a un Estados Unidos que ya no tiene la misma capacidad socialmente integradora que tuvo primero cuando debía poblar sus inmensos territorios fértiles y luego cuando nadie desafiaba su hegemonía tecnológica.

Por otra parte, y aquí otra vez una inquietud de Methol Ferré, si las naciones americanas logran fortalecerse institucionalmente, enfatizan la capacidad de la política de acelerar el proceso de integración. Por eso Pepe Mujica, además de gestionar la estabilidad mediante la superación de las lógicas de la guerra fría promueve la creación de un Puerto de Aguas Profundas en nuestro territorio pero propiedad de varias naciones que lo necesitan.

Lo necesita incluso Argentina, (aunque hay intereses privados en esa nación que aspiran a boicotearlo para quedarse ellos con la renta) porque abaratará muy significativamente los costos de traslado del incremento de la producción de alimentos y minerales de toda la región de lo que Methol llamaba la Cuenca del Plata.

Lo del título, Don Pepe Mujica aportó algo más que un granito de arena a la solución de los conflictos mencionados.
Las Américas se lo agradecen aplaudiéndolo de pie.

silvio dijo...

Rodrigo, no te felicité y lo hago ahora.

Stella dijo...

También, cuando dice Mujica: " Tampoco vamos a decir que Estados Unidos, obedeció a nuestro ruego, tenemos claro sentido de nuestras proporciones", yo estoy convencida de que hay proporciones y proporciones: la sensibilidad y la inteligencia bien usadas, logran cosas incuantificables.

Les comparto esta nota:

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?256179

Cuando Hillary Clinton, Hilaria le llamo yo, le dijo a Pepe: "Voy a mandarle la embajadora que usted necesita", y mandó a Julissa Reynoso, sabía bien lo que hacía.

Unknown dijo...

Larga y secreta negociación diplomática.

Hamlet Hermann dijo...

El arte de convivir con diferencias

El miércoles 17 de diciembre de 2014, los Presidentes de Cuba y de Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, publicaron sus intenciones de encaminar los primeros pasos hacia la normalización de relaciones diplomáticas formales entre ambos países. Pocas veces una noticia de esta naturaleza había provocado tantas reacciones, favorables y contrapuestas, en tan corto tiempo. La alegría o la indignación se expresaban en formas extremas en torno a los propósitos de los mandatarios. Ningún espacio quedó para las “medias tintas” o para los indiferentes.

Ahora corresponde analizar y mirar hacia el futuro para estimar qué va a ocurrir en lo inmediato. Se interpone a la clarividencia el extremo secreto con que se manejó el proceso de conversaciones durante año y medio, ocultamiento que parece mantenerse en los pasos a dar por los principales actores.

Lo primero a destacar es que, más que un acuerdo entre dos naciones, formalmente hablando, es un compromiso entre sistemas diferentes: la Revolución cubana y el imperio estadounidense. Nadie se llame a engaños y piense que el imperio ha comprometido su naturaleza expansionista, voraz y agresiva. Allí todavía gobierna el complejo militar-industrial-congresional que denunciara el presidente Eisenhower al despedirse del poder en enero de 1961, pocos días después de romper relaciones diplomáticas con el recién instalado gobierno revolucionario de Cuba.

Tampoco alguien debía pensar que la Revolución cubana se ha transado y negado su esencia socialista y transformadora. Muchos agravios sufrió ese pueblo mientras fue colonia de España y luego república mediatizada de Estados Unidos con sus dictaduras de ocasión. En contraste, muchos logros sociales ha obtenido el pueblo humilde con el proceso revolucionario.

Para la Revolución cubana el acuerdo fue ganancia neta. Luego de 54 años de sequía, se cumplieron todas y cada una de las exigencias que había reclamado en sus diferencias con el imperio. Los isleños siempre demandaron que se les tratara en plano de igualdad, que no se violentara su soberanía nacional, que se respetaran su Constitución y sus leyes, así como que nadie obstaculizara su política exterior basada en la solidaridad internacionalista, ya en la paz como en las guerras de liberación.

Ahora bien, la situación del grupo gobernante estadounidense es diferente y sus probables ganancias están a futuro. El país militarmente más poderoso que ha conocido la humanidad frenó súbitamente y está tomando audaces medidas que había evadido durante más de medio siglo. El presidente Obama se ha atrevido a cometer varias herejías, quizás provocado por la derrota electoral sufrida recientemente por los candidatos del Partido Demócrata en las elecciones de medio término. En esos comicios perdieron el control del Congreso de Estados Unidos, el cual entregarán en unas cuantas semanas.

Hamlet Hermann dijo...

El arte... (2 y fin)

Esto parece haber provocado una suerte de desesperación porque presagia derrota de los Demócratas en las próximas elecciones presidenciales de 2016. Y han apretado el botón del pánico. Decidieron aplicar una vez más, aquella frase atribuida a Tip O`Neill, eterno “speaker of the House”. Decía: “Toda política, no importa donde se realice, sólo importa en lo local.” Y el presidente Obama se ha dado a la tarea de alborotar las avispas en busca de un apoyo de las cuantiosas minorías dentro de Estados Unidos que pudieran estimular la consolidación del Partido Demócrata, antes de las elecciones presidenciales. Además, maquillar un poco la deteriorada imagen internacional del imperio interventor y guerrerista.

Viajó a la República Popular China y allí firmó un compromiso para que los dos mayores contaminadores del ambiente en todo el mundo redujeran sus emisiones nocivas.

No bien retornaba desde Asia, anunció una regularización temporal de hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, dándoles la oportunidad de evitar la deportación y optar por un permiso de trabajo.

A seguidas impulsó la publicación de un informe congresional en el que se daban a conocer las torturas y crímenes cometidos por los aparatos de espionaje durante los tiempos de Bush y los halcones Republicanos.

Ahora, Obama reta a los ultraderechistas anunciando el acercamiento a Cuba, con la esperanza de que, con este conjunto de medidas, pudiera lograr la consolidación del Partido Demócrata.

Vistos estos movimientos y confirmado tan importante acuerdo, esperemos confiados en que ambas partes harán caso al mensaje de Raúl Castro cuando expresó: “…debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias.”

Y cada uno tendrá entonces un enorme margen de ganancia, sin necesidad de atropellar a los demás.

Unknown dijo...

El topo de CIA.

yamirys dijo...

HASTA MAÑANA SEGUNDACITEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estarán tod@s en el concierto de SILVIO junto a nuestras BANDERA CUBANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA DE LA ESTRELLA SOLITARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Las 5 PUNTAS DE LA ESTRELLA ESTAN DE FIESTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EN SUS PUNTAS GERARDO; RAMON; TONY; FERNANDO y RENE EN LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Silvio te repito, creo que se debe divulgar en la TV y la RADIO este concierto por los barrios JUNTO A LOS 5!!!!!!!!!!!!!!!!
Creo que el parqueo se queda chiquito, TODOS METIDITOS EN EL ESTADIO LATINOAMERICANO!!!!!!!!!!!!! ,ajajajajajajajajajajajajajaja Y que gané PINAR que clasificó en el 7 lugar,,ajajajja PERO GUAJIRA YO ESTOY IGUAL QUE TU,,, que gane INDUSTRIALES ( será el equipo de Silvio??? La gran incógnita) PARA QUE GERARDO RIA DE FELICIDAD y VEA QUE SUS BATES SON LOS MEJORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

UN QUIERO GRANDE A TODOS!!!!!!!!!!!!!!! EL AZUL BRILLARA MAñANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Methol Ferré!!!!, filósofo inteligente como pocos!

Sí, claro, q lo conocían tanto Bergoglio como Mujica, de hecho Mujica estuvo cuando se creo la asociación de Methol Ferré, luego de su muerte, para recuperar todos sus escritos.
Y el ahora Papa Francisco fue uno de los socios de esa asociación.
Ya q se conocían de años, y coincidían en mucho.

A su hermana, Elsa Methol es a la que conocí en La Habana cuando fui en mayo, que es la directora de la agencia IPS en Cuba, gracias a uno de los hijos de Alberto Methol Ferré.

El Papa y Mujica, se han sabido encontrar, por esa afinidad, Methol Ferré. Luego de q le regaló el libro, no se si recordás que Francisco dijo de Mujica, un hombre sabio.

Patricia Moda dijo...

Ariel, coincido bastante con lo q decís.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !! ...

Me da mucha rabia y lástima que las grandes masas en Chile, no tengan mucho más alternativa, o creyendo que serán verazmente informados, que ver la "oferta oficial" de medios informativos, y se haya dado en éstos la noticia de la liberación de los héroes cubanos .... que fueron, como en parte, los responsables del derribamiento de 2 avionetas de los llamados hermanos al rescate, es decir, como que de la nada se liberó a unos asesinos .... también, como que 200 personas en Miami representaban la indignación de miles de exiliados cubanos contra la política de EEUU hacia Cuba !! .... o sea, no se dice que estos manifestantes en Miami en realidad es un grupo minoritario, ni que las avionetas derribadas el '96 fueron totalmente provocadoras y violaron espacio aéreo cubano ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

lo que sí me agradó mucho, es revisar el twitter de la bloguera mercenaria, a pesar de que me bloqueó, y ver todas las sugerencias para que buscara un nuevo trabajo, tal vez en Suiza, donde ahora a lo mejor no volviese a Cuba !! .....

Lien dijo...

Me lo olía… me lo olía!!!... verde con pintas: guánabana: la TV no deja de anunciar el Concierto 62 por los barrios!!… luego de que en el NTV muy sonrientes nos invitaron a todos a sumarnos … yo espero que ahora ellos mismitos nos ayuden a TODOS a sumarnos y transmitan eso en vivoooo pa Cuba y pal mundo!!!!!!!...

Y tú, guajira despercudía, a ver si no te me destiñes de nuevo… que de San Antonio no me llamaste!!!!... y me echas un timbracito in situ pa oír aunque sea 3 segundos de eso así… salidito de la “mata”!!!!!...

Rodrigo… ni sé cuándo fue tu cumple!!!... pero en estos días todo es perdonable, verdá!!??... FELICIDADES!!!...

Doriñaaaaa… qué puetaaaaa!!!!!!!.... yo decidí no quitar la mía!!!... esa cinta rebencúa amarilla se quedará onde tá, amarrada en mi manigua… esperando la libertad de otros sueños aún encarcelados!!!…

Sigo dopadaaaaa de felicidá!!!!… y ahora soñando con ese concierto pa rematarrrrrrrrrrrrrrrrrr por todo lo alto y con broche de amorrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!... guapo ahí, guajiro trocador… que con tamaña emoción hay que tener la voz bien puestaaaa!!!!...

Besos y más besos ñoños y repletos de signitos!!!!!!...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Perdonen que repita mi comentario del anterior blog pues mantiene en este su pertinencia:

En estos momentos de gran alegría compartida por todos los amigos del pueblo cubano, yo les pediría que continúen acompañándonos y que los Comités para la Liberación de los 5 se transformen en Comités para la Total Erradicación del Bloqueo. La mayor parte de ellos ya lo deben haber hecho, así que espero me disculpen la solicitud reiterada. Gracias por todo a nuestros amigos de todo el mundo.

Lien dijo...

Esa barriga de Adriana fue sensación!!!… alegría dentro de la alegría!!!... no había dicho nada porque lo sentía algo tan íntimo!!!... pero sí, ya anda el ingenio cubano tejiendo mil leyendas… y el de Gerardo haciendo mil chistes… ayer en la mesa redonda fue muy cómico… hasta que dijo que luego él y Adriana lo explicarían todo…

Y como mismo el ingenio cubano dopado de felicidad inventa maravillas… hay que ver lo que andan inventando los retorcidos y envenenados… ayer me pasaron un artículo que si no fuera porque estoy inmune... pero lo estoy!!!!...

Quiero ver ese conciertooooooooooooo… y ellos allí… regresando del sol que alumbró ese dulce abismo que los separaba de sus amadas!!!!.... y esas parejas al fin abrazadas!!... cantando esas canciones tuyas que tanto los sostuvieron!!!... y esos necios… ahhhhhhhhh… ya quiero ver eso!!!!!

Lien dijo...

Ya viste a Obama con San Lázaro??????... andamos sueltos los cubanos!!!!... jajajajja!!!!!!!!!!!!!1

Lien dijo...

El Necio ellos contigo... y el Dulce abismo ellos y ellas contigoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo quiero volar palláaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Caselo dijo...

Buenas noches, Silvio y queridos segundaciteros. Luego de la euforia que generó el regreso de los héroes cubanos y el cambio de postura gringo (así les decimos en colombia a quienes viven en Estados Unidos) en las relaciones con Cuba, es bueno estar con los ojos bien abiertos ante cualquier jugada del imperio. No soy nadie para dar consejos, mucho menos a ese pueblo amado y aguerrido (que junto con Argentina considero mi segunda patria) acostumbrado a luchar día a día para hacer realidad esa revolución que, de algun manera, reivindicó a toda nuestra América Latina. Cuba es el único espacio del mundo donde, en mi humilde opinión, podría hacerse realidad la utopía; por eso les pido: no se confíen. Siempre han tenido al peor vecino de todos, y ahora que se les acercó recuerden que suele ponerse el disfraz de oveja; eso sí, con las garras bien afiladas del lobo detrás. Ojalá Cuba nunca se parezca a la miseria espiritual de los países consumistas, sumisos y arrodillados, entre ellos Colombia. ¡Viva la revolución! ¡Por siempre hasta la victoria!

Carmen dijo...

Es indescriptible la emoción y la alegría que se está viviendo en nuestro país, en cada centro de trabajo, en cada esquina, en cada grupo que conversa hay un único tema la llegada de Gerardo, Ramón y Toni.
Se intercambian anécdotas que viajan por correos, llamadas telefónicas y a viva voz, de si los vieron aquí, si los vieron allá, pero todo matizado por la alegría y el decir del cubano. Ayer se recibieron llamadas en la Mesa Redonda de los tres, no puedo describir la emoción que sentíamos al oírlos, tan íntegros, tan modestos, sobre todo eso, tan modestos, dando gracias constantemente a todos, ellos mismos no perciben su dimensión, yo me decía ¿cómo es posible que nos den las gracias?, si somos nosotros los que debemos darle las gracias a ellos, por su heroísmo, por su dignidad, por el gran ejemplo que nos han dado. Creo sin temor a dudas que en estos días se ha vivido en todo el país un renacer del fervor revolucionario, ellos lo irradian a su alrededor.

Anónimo dijo...

¿Sabrá Leonardo Padura que además del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y USA, ese día ocurrió algo de gran importancia para el pueblo de Cuba, que fue el regreso de los tres cubanos que aún estaban presos, por prevenir a Cuba de los ataques
terroristas? Pregunto porque veo que ni lo menciona... y estoy segura que muchas de las velas que se encendieron a San Lázaro fueron agradeciéndole por el regreso de los 3.
¿se puede hablar del 17 de diciembre pasado y su significado para los cubanos sin mencionar la alegría del pueblo cubano por el regreso de los 3?

maca_sarroca dijo...

me acerco rapidito para avisar que no podré hacer la traducción hoy de noche ya que salgo a las 6 am a una salida de campo (conteo de aves en cultivos de girasol) que no tenía prevista. aún no acosté a los niños y me falta preparar el material para la salida.

pero cumpliré con mi tarea, eso se los prometo.

Ariel, comprendo lo que decís y tenés razón en lo que decís. yo tampoco esperaba otro discurso y quizás por eso no me emociona ni me saca lágrimas, no debería sorprenderme que sigan sintiéndose dueños de la verdad y sigan diciendo que quieren llevar su verdad a los demás... pero me sigue molestando.

besos a todos!!!!
macarena

Patricia Moda dijo...

Anónima, Padura, tal vez no lo nombra como debiera, pero sí lo nombra, lea nuevamente.
Y aunq sea debería reconocerle, que escribe poniendo su nombre y apellido...

Y no frunza el ceño, en estos días festeje, cante, baile, q ya habrá tiempo para fruncir el ceño...

Mimí dijo...

Las campanadas de las 12 han sonado en Argentina...

...ya es el cumpleaños de la Tucu... ¡Felicidades Graciela! se te ha extrañado mucho estos días..., tu calidez, tu claridad nos hacen falta.

Muchos besos!

Norma trv dijo...

Silvio, contigo en tu comentario de 18 de diciembre de 2014, 17:12. Hay que agradecer mucho, a los dos mandatarios. Raúl lo ha hecho insuperablemente bien!!!
Del discurso de Raúl me gustaría destacar cuando dice:
“El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social.”
"Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo."
“Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.”
“Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.”
“Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.”

Norma trv dijo...

Del discurso de Obama, me gustaría destacar lo siguiente:
"Ahora bien, en aquellos aspectos en los cuales no coincidimos, abordaremos esas diferencias directamente (...)"
"Además, dada la historia de Cuba, espero que ésta continúe ejerciendo una política exterior que en ocasiones se oponga radicalmente a los intereses estadounidenses (...)"
“Para los cubanos, Estados Unidos les extiende una mano de amistad. Algunos de ustedes nos han buscado como fuente de esperanza, y continuaremos alumbrando una luz de libertad. Otros nos han visto como un antiguo intento de colonización para controlar su futuro. José Martí una vez dijo, "La libertad es el derecho de cada hombre de ser honesto." Hoy, estoy siendo honesto con ustedes. Nunca podremos borrar la historia entre nosotros, pero creemos que deben estar empoderados para vivir con dignidad y autodeterminación. Los cubanos tienen un dicho sobre la vida diaria: “No es fácil”. Hoy, los Estados Unidos quieren ser un socio para hacer que la vida de los cubanos ordinarios sea un poco más fácil, más libre y más prospera.”
"Un futuro de más paz, seguridad y desarrollo democrático es posible si trabajamos unidos, no para mantener el poder, no para proteger los intereses creados, sino para promover los sueños de nuestros ciudadanos."
“El cambio es duro, en nuestras propias vidas y en las vidas de las naciones. Y el cambio es aún más duro cuando llevamos el peso de la historia en nuestros hombros. Pero hoy estamos haciendo estos cambios porque es la cosa correcta que hay que hacer. Hoy, Estados Unidos elige deshacerse de las cadenas del pasado para poder llegar a un mejor futuro para los cubanos, estadounidenses, para todo el hemisferio y para el mundo.”

Hoy también leí artículos que revelan cuánto tendrá que enfrentar y cuánto tendrá que trabajar Obama para consolidar el cambio. Hay quienes sienten un odio criminal contra él por esta audacia y otros un odio mezquino, pensando solo en lo que dejarán de cobrar, ahora que su negocio de alimentar el odio y la sinrazón se les viene abajo.
Aquí les dejo un par de fragmentos de la opinión de Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa :
"Obama va a movilizar a la opinión publica, luego formará una coalición de demócratas y republicanos y sobre todo de empresas americanas con interés en hacer negocios en Cuba, especialmente el sector agrícola, para lograr apoyo a sus medidas.” “Va ser una lucha muy dura con los políticos más conservadores anticomunistas, sobre todo los cubanoamericanos". "


Norma trv dijo...

Mañana será un concierto HISTORICO. Espero, en la confianza de pertenecer a uno de los pueblos más bravos y generosos, más sacrificados, alegres y profundos, más ingeniosos y solidarios, más trabajadores y originales, que el futuro colme nuestra independencia, por siempre, de prosperidad, paz, justicia y libertad.
Hasta mañana y que viva Cuba libre!!!!

Sonia dijo...

exactamente el comentario de las 16:10 las condiciones no las pone USA y las acepta Cuba, es un acuerdo y como tal ambos ceden voluntariamente algo, pero la base de este inicio debe ser el respeto de la autodeterminación de los pueblos, que digo? USA no respeta la autodeterminación de ningún pueblo, pero por lo menos que lo declare, no pude terminar de lees el discurso de Obama, porque está teñido de condicionamientos y tampoco me gusta cuando habla de las libertades de los ciudadanos cubanos, no se como le da la cara con los problemones que están teniendo por el racismo y demás abusos.
Pero igual es un cambio increíble y una vez mas agradezco haber nacido en el 59, la historia me pasa por el lado no o puedo creer.
Abrazón

Unknown dijo...

El portazo de PODEMOS ha IU.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita:

El pasado miércoles 17, día que regresaron los tres hermanos y se produjeron los discursos de raúl y obama, se realizó en la tarde, un espacio cultural titulado EL AUTOR Y SU OBRA, que organiza el instituto cubano del libro. varias gentes amigas leyeron textos o improvisaron comentarios sobre mis trabajos en cine, periodismo, testimonio, poesía... y sobre la amistad y la vida. vimos imágenes de la (pequeña) gira interminable titulada AMAR SIN PAPELES, que realizamos con la cantautora andaluza lucía sócam, dedicada a los CINCO, en 11 ciudades y localidades de españa, el pasado octubre.

silviano me envió estos parrafitos fraternos que leímos allí, en la biblioteca martínez villena de la plaza de armas y que ahora comparto con ustedes:

PARRAFITOS (MAS ITOS QUE PARRA) PARA VICTORIANO DE LAS CAUSAS

Estos parrafitos van
para que tú los coloques
entre Vicente, el che Juan
y el intranquilo de Roque.

Parrafitos del siquiera
donde germine la rosa,
como si párrafo fuera
una tierra prodigiosa:

De sangre y literatura
se construye una ciudad,
y de la misma locura
se edifica una amistad.

De tiempo y mucha pisada
se traza un mapa vital.
Dos sendas emparentadas
se necesitan igual.

Disímiles compromisos,
humanidad sin carné,
evolución sin permiso
y ciencia, pero más fe.

Un deporte, un edificio,
una muerte, una canción,
un pueblo en el sacrificio,
un sueño en el corazón.

Asómbrese quien se asombre,
sé que volverá a pasar,
acaso con otros nombres
o en otro confín del mar.

Llegue sin falta este envío,
con abraSon de tu hermano,
a las Causas y al gentío
que te aplauden, Victoriano.

Silvio Rodríguez
Domingo 14 de diciembre
PARRAFITOS DE SILVIANO


Patricia Moda dijo...

FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSS TUCUUUUUUUUUUUU!!!

Así sin diazepam, como debe ser para festejar un día tan importante, este será Tucu un cumpleaños inolvidable!

Qué pases muy lindo y se sigan cumpliendo tus sueños.

limarí dijo...

Buen día, Silvio y lectoras, y gracias por el espacio y la solidaridad.

Oscar en la calle

(Me conmovió mucho la foto #6)

Carmen dijo...

No logro entender, no puedo, la forma de analizar la vida en Cuba de Wendy Guerra, ella nació en el 70, yo en el 53, hemos coincidido en esta tierra un tiempo bastante grande, 44 años , hemos sido testigos del diario andar de las personas que nos rodean en todo ese tiempo, de hechos importantes o cotidianos de la vida del país, pero lo vemos con prismas tan diferentes que me admira.
Mis hijas no tuvieron el litro de leche después de los 7 años y no perdieron su ingenuidad infantil por ello, creo que aún la tienen. Los seminternados, las escuelas al campo, las prácticas de tiro y toda esas cosas que recordamos con cariño, nostalgia, alegría, de tantas y tantas anécdotas graciosas que vivimos, mis hijas y yo y ahora hasta mis nietos, para ella han sido traumáticas…..
No quiero analizar todo lo que dice, solo los enfoques diferentes, no siento un agradecimiento profundo por Obama, siento admiración por su valentía al reconocer que la política de su país hacia Cuba estaba errada y si siento orgullo y agradecimiento profundo por nuestro pueblo que ha sufrido, padecido y resistido un férreo bloqueo no un suave embargo…..
En fin formas de valorar los hechos TOTALMENTE diferentes, para mí no es Al fin el enemigo….sino el FIN de tantas políticas injustas…..si es que llegan a concretarse…

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Y las campanas siguen tocando porque hoy es el cumple de la Tucuviajera, la doctora, la amiga, la solidaria, la que ama, ama y ama, ama la vida.... y donde ella pasa todo comienza a brillar.....shhh .....porque es un ser de LUZ! FELIZ RENACER QUERIDA AMIGA!!!!

Feliz No Cumpleaños a Patricia C!!!!

Silvio que hoy sea un concierto de esos que se guardan en lo mas profundo de nuestro corazón..... como todos.....pero hoy será casi perfecto!!!!
videos, fotos, cadena nacional?? no se puede???
alli estaré!
los amo!

Unknown dijo...

Es muy sínico decir esto" A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones"

Arlen dijo...

Carmen. Yo te entiendo perfectamente. A veces mi edad es para muchos signo de ignorancia de ciertos hechos y falta de experiencias vividas. Sin embargo, yo recuerdo muchísimas cosas que se vivieron en los años ochenta cuando la primera etapa de mi revolución. Pasa igual, hay gente que ciertas cosas las recuerda con nostalgia y otras que la recuerdan como una tragedia. Hace unos días mi suegra y mi cuñada me contaban cuando se integraron juntas a las milicias, dicen que la instructora era una muchacha que casi no sabía nada, que a ellas les costaba hasta cargar el fusil, pero que bueno, se sentían comprometidas moralmente a integrarse, sobretodo xq Carlos mi Teso, desde que regresó y a penas con 13 años se integró primero al ejercito alfabetizador, y debo contarte algo que capaz él te lo contará en esa debida plática, a sus 13 años todavía se orinaba en la cama, pero él ya se sentía en el deber de irse a la guerra... cosas de mi revolución... La cosa es que cuentan mi suegra y cuñada que ellas terminaron sin saber nada de nada... y el día que estaban en el acto de entrega del batallón se pusieron su uniforme verde olivo, cuenta mi cuñada que ella se sentía ridícula caminando vestida así por todo el pueblo, pero que lo que la hacía sentir así era que realmente ella no sabía usar bien el fusil, ni sabía nada de nada que la ubicara como miliciana... narra que aquel acto tan solemne, en el teatro municipal de León fue intimidante, que el jefe regional del partido se tiraba discursos donde les echaba flores a todos los milicianos y ella, mi cuñada, solo pensaba que si el imperialismo invadía hasta ahí llegaba ella, porque con su mismo fusil le darían... en fin, esa fue una plática en medio de risas y nostalgias de aquella época. Yo personalmente recuerdo tantas cosas de aquellos años, bellas, sublimes y mi sueño de ser miliciana... Obviamente recuerdo también el terror, no hay otra palabra, terror, que me causaba la idea de que Reggan nos quería invadir, de que la contra entrara a la ciudad, vamos, miedo a la guerra. Recuerdo las filas que hacíamos para comprar unas pocas libras de pollo, recuerdo nuestra tarjeta, recuerdo que no había papel higiénico y que la gente aprendió varias técnicas para suavizar el papel del periódico para ir al baño jajajajajaja

arturo dijo...

Estoy muy alegre por toda la felicidad que ha colmado a Segunda Cita en estos días. Como dije en un comentario anterior me hace muy feliz cuando un sueño juega a convertirse en realidad y que realidad más bella que los héroes hayan vuelto a la tierra que los vio nacer y que realidad más fascinante sería si el imperio mañoso levantara de una vez por todas el embargo a Cuba. Pero estoy alegre y confundido, no quiero ser pájaro de mal agüero ¿pero no será que el Imperio tendrá entre manos una nueva conspiración contra la Isla? Tengan cuidado, mucho cuidado porque como dices en Sea Señora en el Imperio mañoso nunca se debe confiar.

También estoy confundido ya que el otro día pude ver el documental “Canción de Barrio” y vi como muchos cubanos viven en una miseria que estremece. Pensé en ese momento algo que quizás ni siquiera debiera pasar por mi mente pero lo diré de todas formas porque me gusta ser transparente. Pensé ¿la revolución se habrá olvidado de ellos?, quiero que quede claro que solo busco una respuesta. Sé que gracias a la revolución tienen muchos logros en medicina, en el deporte, en el arte, en muchas otras cosas ¿pero y ellos?¿dónde están las soluciones para ellos?, sé que la miseria es realidad en muchos países del mundo, la he visto en Chile y sé que las personas también deben poner mucho de su parte para superar sus realidades. Por eso entre mis deseos políticos quiero, ahora más que nunca, que se acabe el bloque para que ya no existan excusas burocráticas o del tipo que sea para que esas personas, que sobreviven en los barrios donde tu Silvio vas a cantar, pueden tener una vida digna como tiene que ser para cada uno de los seres humanos que habitan este gran hogar que es La Tierra.

(ahora entiendo mejor el porqué de tu gira por los barrios. Te admiro)

silvio dijo...

Libro del papa revela sus esperanzas sobre Cuba

silvio dijo...

Felicidades a la Tucu(her)mana

Arlen dijo...

Recuerdo tantas cosas Carmen. Y también se que otros recuerdan con menos gracia, con menos nostalgia, creo que hasta lo recuerdan como si estuvimos en paises distintos...

Mi Teso, suele contarnos infinitas historias de sus multiples movilizaciones. A este no le fue muy bien lo de integrarse a la guerra, por su parte sentía el deber de hacerlo, pero los mayores lo consideraban únicamente el hijo de... y pensaban que tenía que protegerse, eso lo obligó a movilizarse clandestinamente, se iba por su cuenta y cuando estaba ya en la zona de combate no tenían más que asignarle responsabilidades, así estuvo de jefe de pelotón, de morterista, de politico de batallón... etc etc etc etc... Hubo de todo, también hubo aquellos que desesperadamente sacaron a sus hijos del pais para que no fueran al servicio porque logicamente podrían morir. De manera que cada quien asume la misma realidad según sus cristales, sus parámetros y hasta su disposición de combate. Yo te leo y me identifico plenamente, pero no me desconcierta la posición de otras, tan distantes a la tuya...

Norma trv dijo...

FELICIDADEEEEEEEEESSSSSS TUCU!!!!!!!!!!
FELICIDADES TARDIAS PATRICIA C.
PATRI MODA, ESPERO QUE TE RECUPERES MUY BIEN!!!
FELICIDADES A TODOS LOS CUMPLEAÑEROS!!!!!
HOY ESTAREMOS TODOS LOS SEGUNDACITER@S JUNTOS, A LAS 6:00, EN LA HABANA, PRESENTES EN CUERPO Y/O ALMA

Arlen dijo...

Eso quería decirle a Carmen y a todos los cubanos de este blog...

También quiero saludar a la Tucu(her)mana??? uuufff Silvio.... la has pegao...!!!

Graciela, nuestra Tucuviajera, Tucusita.... es una de las personas más lindas que he conocido en la vida y de las más sensibles que conozco también... hermosa Tucu... vive su vida entregada a otros seres, siempre, no se como lo hace, pero siempre siempre está dando sus manos...

Feliz cumpleaños Tucu... te quiero...

Por cierto... que tiene este 20 de diciembre??? Cumpleaños Néstor, mi mejor amigo de la infancia (mañana seré madrina de su hijita pequeña) También cumpleaños Darmalila la madre de ALEJANDRO.... las cubanas y la Tucu ya lo conocieron... voy para su casa porque en esa familia los cumpleaños son fenomenales, tienen un tremendo patio lleno de árboles gigantescos y siempre preparan una sopona entre otras comidas.... la sopa en Nicaragua es una comida especial, no es una sopa ralita como las que abundan por el mundo, es más bien parecida al ajiaco cubano, espesa, con muchisimas viandas o verduras, como yuca, papa, quequisque (boniato) ayote (calabaza) plátano maduro, plátano verde, chilotes (mazorcas de maiz tiernito) tomates, chiltoma (ají) cebolla, culantro, hierba buena... naranja agria, todo eso hervido con hueso de cola, carne... uuhhhhmmmm de manera que como comprenderán me tengo q ir... jeje

Hoy cumplen años más personas pero no tengo tiempo de enumerar...

FELIZ CUMPLE TUCUSITA....

Norma trv dijo...

EL PAPA FRANCISCO ES UNA BENDICION! MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HA HECHO, HACE Y SEGURAMENTE CONTINUARA HACIENDO EN POS DE QUE PREVALEZCA EL AMOR!!!

Mitchell dijo...

A los que le molesta la parte del discurso de Obama sobre las faltas de libertades de los cubanos yo les pregunto: ¿Existe más de un partido en Cuba? ¿Existe algún medio de prensa legalmente admitido que pueda discrepar del gobierno? ¿Qué le pasa a un periodista si sale en el noticiero criticando honestamente al gobierno? Esas son realidades que existen y no son poca cosa. Resumiendo, el gobierno cubano no respeta la libertad de opinión y por lo tanto no da justos espacios para que ésta se exprese. Si hay alguien aquí que no entiende que eso está mal, debería ponerse en el lugar de los que se tienen que tragar su criterio o sencillamente no ven reflejado ese criterio en ningún espacio en Cuba. A eso es a lo que se refiere Obama fundamentalmente y lo veo no solo correcto mencionarlo sino éticamente obligatorio. El está en un país donde él mismo es criticado por como piensa, donde existen y conviven todo tipo de opiniones. No hay manera que él entienda la lógica de que sólo una idea política es permitida.

Sergio dijo...

Muy feliz cumpleaños Tucu querida. Un abrazo.

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Alvarez dijo...

Felicidades cubanos, ya están los 5 en casa. En México faltan los 43 que creo nunca regresarán.
Pero como decía el Ché, cuidado!! nunca hay que confiar en el imperialismo.

"Amada, regresaré despierto otra mañana terca de música y lirismo, regresaré del sol que alumbra el dulce abismo"

Marylia Maciel dijo...

Cuba no debe nada a nadie! Incluso la alianzas fueron conquistadas con mucha inteligencia y lucha. Todo ha sido posible porque el pueblo y Raul son una UNIDAD !

Mimí dijo...

Me han contado que parte de la tropa segundacitera de Cuba estará hoy, haciendo mucho ruido, en el concierto.
Llevan toda la energía de esta casa, que disfruten plenamente de todo lo que allí pase, y espero que lleven un poquito de mí hasta ese lugar.

¡que sea un momento inolvidable para vos, Silvio, y para todos!

Lien dijo...

Ayyy.. Silvio, me aflojaste las patas con ese TucuHERmana… qué lindooo!!!!

Tucu, payasita adorada, sin la genialidad del trocador, en verborrea guajira, desde tu Tucu.Nicaro recibe este solazo radiante que venció los frentes fríos (Al fin!!) de diciembre… y está sacando sudores… como el abrazo tierno que te aguarda cuando vuelvas a sentarte en mesa guajira a devorar los huevitos de gallina feliz… o a tirarte en el sofá a dar dobletes con los gordobatidos… o a levantar actas de las burradas guajiras… o a hacer aquel helado de limón Tucumán que faltó… o a dar vueltas nocturnas bajo la luna de oriente… quién sabe si esta vez en bici… como oda de Neruda… quién sabe... quién sabe…
Te mandamos el más destripador de nuestros abrazos, el más rebencú… el más feliz!!!!!!!... eres alguien más que agregar a nuestro “gracias a la vidaaa… que nos ha dado tantooooo”!!!!

El gordo sigue lejos, pero hablo por él sin miedo alguno… los bocus andan hoy de parranda con sus escuelas por el regreso de los 5!!!... uno de deporte y otro bailando el Mozambique… todo eso irá por ti también!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y volverá a haber brindis guajiro hoy… seguro!!!

……………………………..

La Carmen te manda un beso enorme y muchas Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y le dice a Pato que está al tanto de todo, pero que está cogía… y acaba de llamarme para decirme que están los 5 en la Asamblea Nacional ahora mismo!!!!!!!!!!!... que lo están televisando!!!…

Lien dijo...

Ayyy… Silvio, me aflojaste las patas con ese TucuHERmana… qué lindooo!!!!

Tucu, payasita adorada, sin la genialidad del trocador, en verborrea guajira, desde tu Tucu.Nicaro recibe este solazo radiante que venció los frentes fríos (Al fin!!) de diciembre… y está sacando sudores… como el abrazo tierno que te aguarda cuando vuelvas a sentarte en mesa guajira a devorar los huevitos de gallina feliz… o a tirarte en el sofá a dar dobletes con los gordobatidos… o a levantar actas de las burradas guajiras… o a hacer aquel helado de limón Tucumán que faltó… o a dar vueltas nocturnas bajo la luna de oriente… quién sabe si esta vez en bici… como oda de Neruda… quién sabe... quién sabe…
Te mandamos el más destripador de nuestros abrazos, el más rebencú… el más feliz!!!!!!!... eres alguien más que agregar a nuestro “gracias a la vidaaa… que nos ha dado tantooooo”!!!!

El gordo sigue lejos, pero hablo por él sin miedo alguno… los bocus andan hoy de parranda con sus escuelas por el regreso de los 5!!!... uno de deporte y otro bailando el Mozambique… todo eso irá por ti también!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y volverá a haber brindis guajiro hoy… seguro!!!

……………………………..

La Carmen te manda un beso enorme y muchas Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y le dice a Pato que está al tanto de todo, pero que está cogía… y acaba de llamarme para decirme que están los 5 en la Asamblea Nacional ahora mismo!!!!!!!!!!!... que lo están televisando!!!…

Lien dijo...

Bueno, pues yo, aunque no se identifique, coincido con el anónimo respecto a Padura… y estoy de acuerdo al millón por ciento con Carmen respecto a Wendy… cada cual se pone alegre por lo que se pone alegre, está claro: su derecho muy derecho!!… pero hay que ser de palo, cubano de palo, digo yo… pa no festejar primero y por sobre todas las cosas el regreso de nuestros hermanos… y después todito lo demás…

Por no decir que bien pensado (pensado a lo guajiro, tal vez, que como siempre ya me dicen que “no sé dar prioridades” o que tengo “lógica inversa”… me acomplejo un poco de veras…) lo único que realmente siento que se debe celebrar como algo ya HECHO es esa liberación… y el gesto de Obama de hacerlo… porque según yo veo y palpo, lo único realmente que ya está HECHO, con H de HACER y de HOMBRE ha sido esa liberación…

Luego está la intención de restablecer relaciones, que ya puede que casi esté, pero que todavía… el probable derrocamiento del bloqueo… que con los republicanos tomando enero el senado se poné pelú el asunto… y así, los sucesivos etcéteras de lo que pudiera acontecer…

De modo que, desde mi muy estrecha mira, yo sigo celebrando el regreso de los 5, el concierto soñado, el amor posible y tangible… el gesto de Obama… y por sobre todas las cosas el HECHO de que si lo tuvo, y se restablecen las relaciones, y los pueblos de ambas naciones al fin se enlazan (y sobre todo el pedazo de pueblo cubano que flota allá con el de acá), y el bloqueo cae, y pasa lo que sea que pase de ahora en lo adelante… fue y pasó sin que Cuba hiciera la más mínima de las genuflexiones… ni de cadera, ni de espalda, ni de rodillas, ni de cabeza… ni de órgano alguno!!!!!

Eso celebro hoy!!!!!!... mientras sigo henchida de felicidad compartida… pero compartida por muchos!!!!... que es una extraña felicidad por estos días en el mundo… paladeando la felicidad de esos hermanos viviendo la libertad y la intimidad por tanto tiempo robada… y sintiendo un orgullo desbordado, pero desboooooordadooooooooo de ser CUBANA!!!!!!!!!...

Lien dijo...

Victorianooooooooooooo… quiero ver también tu abrazo con esos 5!!… y sobre todo con Toniano!!!!!!!... y con Vicente!!!!... ayayayayayyyy… será que también será todo eso en el Concierto!!?????

Stellaaaaaa… enverdá que entoavía me quieres!!!!... jajajajaj!!!!

Adri: También yo te quiero mucho!!!... con y sin diazepam!!!!...

He extrañado en estos días la presencia en el Blog de Sergio y del Duende… este era motivo de aparición cubana y de cubano abrazo… pese a todos los pesares...

Yami, Doris, Norma, Lectora… cubanit@s tod@s de este blog!!!!!... pónganse pegaítas a la tarimbaaaaa!!!!!!!!!.... que queremos verlas como felicidá añadida, ahí, representando a toda la colmena!!!!!... aquí toy, con mi pullover de Tropa Cósmica pa estar allí con ustedes!!!!...

silvio dijo...

Seydel, ese análisis de la relación con nuestra patria está basado en un supuesto derecho a controlar el albedrío ajeno. Es un sofisma. Dan pena los cubanos que no lo entienden, y vergüenza los que lo defienden.

silvio dijo...

Arlen, coincido plenamente contigo en que una misma realidad puede tener muchas lecturas. Y digo más... Si el cese de las confrontaciones resultara realmente apreciable (decir completo es imposible en las condiciones actuales), nuestras relaciones internas también irán recomponiéndose, de modo que todos podamos no sólo tolerarnos sino comprendernos en la diversidad de percepciones y personalidades que inevitablemente somos. Yo no sé lo que podrá salir de ahí institucionalmente, porque el futuro es un campo inabarcable, pero sí me parece que en general vamos a sufrir mucho menos.

David Alvarez dijo...

No sean malos, tienen que al menos grabar ese concierto histórico para los que no estamos allá. Telesur debería de transmitirlo en vivo. Todo un acontecimiento

silvio dijo...

El concierto va a ser grabado y trasmitido.

Lien dijo...

Bueh... te subscribo plenamente en los comentarios de 11:14... y 11:25... que expresemos que no estemos de acuerdo con la visión de otros de nuestra misma realidad... no quiere decir que no las respetemos... es solo eso... que no la compartimos... y que es bueno que se sepa que hay otras visiones... y tenemos que aprender a convivir y a respetarnos así... entre países y pueblos, pero primero entre individuos de un mismo pueblo... sino a dó podremos llegar???.... y eso va para Cuba y para todo el mundo... para todo espacio y para todo tiempo...

Otro beso feliz!

Lien dijo...

pero en vivo????... en vivo!!!????? dimeeeee pa salir volando de aquí antes de las 6!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Juan Carlos Monedero: "Si Cuba pudiera garantizar elecciones sin injerencias de EE UU, habría dado pasos antes"

Lien dijo...

Nica… la Carmen no está y yo de fresca creo poder un poco explicar… porque justamente es eso que dices, lo que ella aclara de lo de Wendy… fíjate que al final dice: “En fin, formas de valorar los hechos TOTALMENTE diferentes”…

El caso es que hay personas que tienen acceso a blogs, periódicos y medios más o menos poderosos de comunicación y opinan… para lo cual los asiste todo su derecho… repito… e incluso piden que no se hable por todos los cubanos… lo cual uno también comparte… pero en el mismo momento que piden eso, lanzan unas máximas que parecen lanzadas en nombre de todos los cubanos... y que honestamente parten el alma y no sé qué más… en pos de esa buena comunicación y entendimiento, taaaan necesarias para esa convivencia de los hombres en este mismo y único y gran templo como le llama Martí a la Tierra toda… si van a hablar, que hablen por ellos… que hagan sus anécdotas, vivencias y sentires particulares (o grupales de gente que junto a ellos sintieron eso)… pero que no lo lancen así… porque ellos, con sus posibilidades de acceso y conexión y sus profesiones de escritores y poetas y hasta etc… tienen más poder de llegada y de pegada sobre la opinión pública internacional… y es esa la imagen que dan de lo que piensan los cubanos… y es el caso de Wendy en particular, que dice por favor: no hablen por “nosotros”… y ahí mismo empieza a hablar todo el tiempo en primera persona del plural!!!!…

A la Carmen y a mí y a otros nos queda al menos venir a este blog, como comentaristas apenas que somos, a decirle al que lea eso, precisamente:… bueno, no fue así para todos los cubanos… haz lo que pides… no hables por nosotros… habla por ti… y respetaremos tus vivencias, tus visiones y tus sentires sobre NUESTRA misma realidad…

Creo que fue eso lo que quiso decir/aclarar la Carmen… y lo dijo claramente al final, repito… y si no lo fue… que me dé el cocotazo al volver… pero sí fue SEGURO lo que quise decir yo cuando la subrayé al millón por ciento!!!... y la vuelvo a subrayar ahora otro millón más…

Patricia Moda dijo...

¡q bueno lo del concierto! espero que lo suban a internet, ¿si?, y sino que alguien lo grabe, hoy ando y andaré desaparecida y muero de ansiedad.

También, leí por ahí a Arturo que vió Canción de Barrio...¿donde? ¿como? yo hace rato que quiero verlo.

besos, abrazos y donde se metió la Tucu???? a ella no la vi, ¿le habrán dado el diazepam que era para la Guajira?

Patricia Moda dijo...

Nica me gustó mucho lo que escribiste a Carmen. También el comentario q complementó Silvio de las 11.25.

Ah, y a ALEJANDRO, no solo lo conocen las cubanas y la Tucu, creo q varios más, hasta Silvio, no es tu amigo q estuvo el 9 de mayo en el cumpleaños de Seg.Cita???? o es otro?

Lien, dale diazepam a tus abejorros, jejeje, o seré yo que veo doble?? estos días si q nos mareamos todos, jajaja.

Besotes, q me voy hoy cantamos con el coro en una cena-bingo para colaborar con fondos para que los chicos de la villa 21 puedan ir de campamento... hoy me siento como canción de barrio y me encanta, más besos.

Sonia dijo...

Rivero Morejón, me cabe absolutamente el "... los que les molesta..." de tu comentario.
Hay que tener autoridad moral para hablar de otro y ademas hay que tener sentido de la oportunidad, tanto en las relaciones personales y mas en las diplomáticas.
USA ( y siempre aclarando que me refiero al gobernante no al pueblo) es un violador serial del Derecho Internacional Público,ni siquiera respeta las resoluciones de los organismos internacionales, cuando por ser tan flagrante la violación no tienen mas alternativa que emitir resoluciones en contrario,( Resolucion 1441 del año 2002 sobre Irak. googlealo) JAMAS ha respetado la soberanía de ningún estado si no era conveniente a sus intereses, so pretexto de " salvar al mundo de algo" y como frutilla de torta han armado guerras con cualquier excusa cada vez que tuvieron problemas económicos, ahh eso si...después nos venden la película haciendo mea culpa.
Puertas adentro,son racistas y acá debo decir que lamentablemente el racismo no es solo cosa del gobierno,y ademas el racismo no queda solo en un pensamiento sino que son abusadores y violentos con las minorías raciales.
Obama no entiende muchas cosas no solo Cuba. Lo que no entiende no significa que deba ser cambiado, eso es asunto de los cubanos.
La oportunidad no era la indicada tampoco, el momento era de acercamiento, de un cambio histórico, si quería mandar un mensaje a su congreso no era ese el canal, pero esto es solo mi opinión.
Hay que ser mas respetuoso.
Sldos
Sonia Tanus

Sonia dijo...

FELÍZ CUMPLEAÑOS TUCU!!!!
ABRAZÓN QUE LLEGUE HASTA TUCUMAN

Arlen dijo...

Fíjate Silvio, sobre las nuevas cubanas hay muchas opiniones en Nicaragua, imagino que en el resto del mundo cada cual se ha hecho su visión.

Las opiniones varían, hay unas que incluso me ponen furiosa, y discuto, peleo, aveces, cuando se trata de gente muy mayor y con una trayectoria revolucionaria de vieja data me siento impotente porque con mucha facilidad me sacan esas credenciales que humanamente yo no podré igualar jamás por que sencillamente nací en 1979 y no en el 45, 48, 50... en fin... no tengo de edad de fundadora, ni de insurreccional, ni siquiera tengo edad de alfabetizadora, joder.... de eso no tengo culpa.... pero bue... resulta que esa impotencia no me detiene para discutir porque creo que es necesario abrir la mente, romper esquemas.

la Tucu dijo...

Lo que queda de mí después del saludo de Silvio y de tantos AMIGOS que me regaló Segunda Cita.....

dice GRACIAS por la hermandad, por el amor....

porque de eso vivimos en esencia, del amor . Amor que se expresa en abrazos, una mirada en el momento justo, la risa compartida, y porque no, en un plato de rica comida...

Ando medio tonta, con ganas de llorar, empezó ese 17 que volviendo con el alma llena de emociones de un viaje soñado, al pisar suelo argentino me entero que los tres héroes estaban en Cuba...

tanto esperarlo, y me costó creerlo al comienzo. Mi amiga Marisa (que participó en la foto del primer video que hicimos pidiendo por ellos) que por primera vez ese día escribió en el blog por la emoción, me decía lo que me confirmó mi red abeja de whatsapp: VOLVIERON!!

No estoy para análisis, no esperaba mucho de Obama como Ariel, y lo único concreto como dice la guaji con poesía, y lo que yo celebro hoy es, que están libres.

Me gusta que las emociones estén a flor de piel, quisiera festejar mi cumpleaños estando en ese concierto y viéndolos con el pueblo que esperó por ellos.

Eso es hoy, renovar los votos de ser revolucionario, para tener las fuerzas para la evolución necesaria, capaz mas cercana si se van sacando las piedras del camino....eso es cada día en el futuro insondable.

Gracias a vos Silvio y a todos, por la hermandad, ya no imagino la vida sin Segunda cita...

Mi corazón estará en ese concierto

Arlen dijo...

Hay quienes consideran que este nuevo escenario en Cuba pone al pueblo en mejores condiciones para seguir luchando. Y ojo... que si en la vida no se asume aquella consigna de que la lucha sigue... estamos perdidos. Estos mismos consideran que es probable que ante los nuevos cambios habrán más ataques del imperialismo (que no ha dejado de ser) y que esos ataques serán distintos a los que hasta hoy solo se ven pequeñas muestras... pero el pueblo cubano tiene la nueva tarea de enfrentarse a ese nuevo escenario y de fajarse en esas nuevas condiciones.

Hay otros que parecían más bien estar tristes, y yo no entendía, como ante mis gritos de euforia, mis llantos intermitentes, pudiera esta gente estar preocupados por creer que el gobierno cubano no le podrá hacer frente a la nueva invasión. Llaman la nueva invasión al efecto de la apertura total, al efecto de la globalización, a la penetración del capital. Y no se a cuentas otras más... a esta gente yo lo que les veo es poca fe. Poca fe y poca confianza en el pueblo cubano y en su dirigencia. Le temen mucho a los jovenes. Temor, temor, temor... ese temor escalvizante... ensordecedor, cegador.... abrumante... que no permite dar pasos firmes...

Arlen dijo...

Todos estos días he estado observando, oyendo opiniones entre la gente cercana, entre vecinos, (ojo...aquí la vecindad no se vive tan íntima como la cubana, somos un poco más ajenos los unos a los otros eh...no tanto como otros países, pero tampoco como en Cuba)
También he sondeado a gente del partido, a viejos y jovenes. Los jovenes andan eufóricos, los viejos temerosos, salvos los que rompen por su naturaleza esas barreras de la edad... por suerte siguen al frente...

En fin Silvio... yo pienso que si aquí afuera se parten las opiniones, allá en Cuba debe haber una dinámica parecida, solo que el pueblo cubano tiene la tarea de buscar la unidad, ya lo dijo creo que Ramón... que por cierto le he escuchado y al escucharlo solo puedo imaginarlo con su machete en mano... tremendo.

Yo estoy tan feliz Silvio... me ha sido inevitable recordar sobretodo estos últimos 4 o 5 años que han sido los más intensos en la lucha por la liberación de los 5, recordar entre tantas cosas nuestros brindis de navidad y fin de año... Ya se volvió costumbre en mi casa, con mis hijitos y mi teso brindar por ellos, para que regresaran... este año brindaremos porque ya están en casa... suena tan raro verdad? es como si se hubiera terminado algo... y así es, se terminó la batalla.. nos volvemos a ver y estamos vivos, intactos, a salvo, sufrimos heridas, pero sanarán, tuvimos perdidas irreparables pero el corazón las acomodará, entre esas pérdidas las madres de 2 de los 5, padres, hermanos... uuuffff... dolerá pero el poder de la victoria y la disposición de seguir ayudarán con eso.

Al final del viaje comienza un camino, otro buen camino.... fíjate Silvio, los versos tuyos de esta canción convertidos en himnos personales ayudan mucho a comprender las cosas. Falta muchisima caña que moler, el sabor de haber ganado una batalla nos da fuerzas, pero el camino de ahora en adelante será nuevo... vamos a seguir, los comité de solidaridad con los 5 y con Cuba, ahora peleando por el levantamiento del Bloqueo.

Ayer Umanzor me dijo que porque Obama había liberado a los 5. Menuda pregunta para responderse a un niño de 5 años. Tuve que sacar mi infancia y mis ganas de saber. Le dije; por tu trabajo Umanzor...! A lo que el niño respondió sorprendido. Obvio, pidió explicación. Bueno (le dije) Cuantas veces les hablaste a tus amiguitos y a tu profesora de los 5??? Cuantas veces pediste que los liberaran??? Te acordás aquellos actos donde te prestaban el microfono y vos pedías la liberación de los 5? Bueno..Obama te escuchaba, y escuchaba a todo el mundo, porque mucha gente en el mundo empezó a pedir por la liberación de los 5, y a escribir, y ellos desde la cárcel nos daban ánimos. Gerardo nos pidió que volvieramos loco a Obama... Y Obama ya no nos aguantaba más. Umanzor se puso feliz... y yo no dije ni una sola mentira.

Gerardo nos explicó que solo el tribunal de millones podría lograr la liberación y yo creo que ese tribunal funcionó...entre otras cosas.

No quiero olvidar mencionar algo sobre lo que leí, creo que no fue aquí en Segunda cita, me refiero al uniforme de Raúl en la primera aparición para informar sobre todos los acontecimientos relevantes (liberación de los 5, restablecimiento de relaciones diplomáticas) no se cuantas apreciaciones habrán. Pero para mi Teso y para mí, fue solo una. Fue su manera de cantar el Necio... yo me muero como viví.... como viví... verdad que sí???

Beso.

Arlen dijo...

Lien... no había necesidad de aclarar hermana...
Pato... si, ese mijmito.... perdona...se me chispoteó...

silvio dijo...

Arlen, la clave está en lo que le dijo Raúl a Obama: Vamos a hablar del presente y del futuro, porque sobre el pasado difícil que nos pongamos de acuerdo.
Yo debo ser un viejo muy jodido, porque pienso como tú.

Hans Aranda dijo...

Tucusita, ya te envié mis saludos por facebook, pero no quiero dejar de saludarte por aquí. ¡Muchas felicidades en tu día, feliz cumpleaños!

Carmina dijo...

Vengo a la fiesta, en realidad no me he apartado de ella. El mundo es distinto desde este San Lázaro en que ocurrió el milagro, todo es alegría y promesa. El embarazo de Adriana es un acontecimiento tan emocionante que, si no fuera tan real, merecería ser simbólico. La felicidad no puede ser más completa, a la espera del fin del bloqueo que, como ha dicho Raúl, es lo principal que no se ha resuelto.

Convengo en que Obama ha dicho lo que tenía que decir, también ha dicho lo que piensa, sus ambiciones no han cambiado, hay que estar muy alerta.

¡Feliz cumple Tucu, muy feliz!

¡Feliz no cumple, Patricia c., Rodrigo!

¡Y Felicidades a todos!


Me he conectado con Cubavisión Internacional, con la esperanza de que la transmisión del Concierto llegue hasta aquí. Tengo la "camiseta de Silvio" preparada. Lo cierto es que me la voy a poner de todas las maneras, aunque no pueda ver el Concierto y me vaya a la cama a soñar que estaba allí pegaíta a la tarima con l@s Segundaciter@s, celebrando el histórico día feliz que ha llegado. Siempre mi corazón va a estar.

Hoy te abrazo Silvio.
¡Qué grande ser una segundacitera, qué privilegio vivirlo aquí contigo, en Segunda Cita!

Hans Aranda dijo...

Por cierto, esperamos con ansias que transmitan el concierto, espero que pongan algún link acá para poder verlo on-line después.

Arlen dijo...

Oye socio, viejos son los caminos y siguen echando polvo.... muack

KENDER dijo...

Patricia Moda: Padura lo menciona, pero lo hace muy a su manera. El dice que no es un gesto menor que el primer paso se haya concretado en un intercambio de prisioneros, no solo por lo que de simbólico , sino por el sentido humanitario y por lo que significa para esas personas y sus familias, y por lo que implica como voluntad política.
Solo que creo que le faltó añadir que además de lo simbólico y humanitario fue corregir una gran injusticia, le faltó añadir "lo que significa para el pueblo de Cuba", además de para esas personas y sus familias, y le faltó referirse a ellos aunque sea una vez como héroes y luchadores antiterroristas y no como prisioneros intercambiados.Desde luego que como dice Lien cada cual se pone alegre con lo que lo pone alegre y festeja lo que lo pone alegre.
Muchos cubanos estamos festejando en primer lugar el regreso de nuestros tres hermanos a la patria, porque consideramos que fue lo más importante y concreto del ese día.
Eso no niega la valentía de Obama en esta medida ni niega que pudiera ser un paso importante en la normalización de relaciones, que fue por lo que en esencia estaban luchando los 5.
Pero no mencionar a nuestros héroes como tal, no mencionar la importancia que su regreso significó para el pueblo de Cuba y no mencionar que esto fue la corrección de una gran injusticia, merece un comentario, que no significa un ceño fruncido y que no se esté festejando. Se está festejando ante todo, su regreso a la Patria porque aquí están. Se valora como positivo lo demás y ojalá algún día podamos festejar que todo lo señalado por Obama se materialice dentro del respeto a la soberanía de Cuba. La fiesta será en grande !!

silvio dijo...

El concierto se trasmitirá después del noticiero.

Lien dijo...

Nicaaaa.. que Alejandro es el gordo nro.2!!!... de momento quedé en blanco!!!...

Dale un apretón a él y a su mami y dile que me guarde sopaaaaaa... que me traiga añejo de esa sopa junto a la Flor de Caña del gordo!!!!!...

Y sí, el uniforme verdeolivo no tiene otra explicación... ganamos como luchamos!.. morimos como vivimos!!!!...

Un Pato coral!!!!!!... qué pretendes???... que te inviten al concierto!!!????

Arlen dijo...

oye pero aquí lo que llega es Cubavisión internacional...por el amor de dios... hablen con alguien ahí pa que lo pasen también pa fuera...

Arlen dijo...

oyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!! AHORA SI QUE SE ME DETUVO EL CORAZOOOOOOOOOON....!!!!

ES QUE ESTOY A MOCO TENDIDO.....

YA VIERON EL VIDEO ESE QUE ANDA CIRCULANDO DONDE CANTARON LOS 5 CON VICENTEEEEEEEEEEEEE??????????

CANTARON REGRESARÉ!!!!

Santa madre del cielo...virgen de la escuelas pías.... diosmiitomilindo.... QUE ANSIAAAAAAS.... POR ESTAR ALLAAAAAAAAAAAAA............

SILVIO... EL NECIO... CON LOS CINCO ESPERAMOS EL NECIO....!!!!

NO ME SEPARARÉ DE LA TV... PERO POR SI ACASO NO LO TRANSMITEN PA FUERA.... MAS LES VALE Q LO GRABEN EH

Arlen dijo...

Si Lien...recuerdo eso del gordo Nro 2... que no ha publicado la foto con Silvio xq dice que no le ha pedido permiso a Silvio....

Lien dijo...

Seguro lo transmiten por Cubavisión internacional!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Pero yo lo quería en vivooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. buahhhh.. quería respirarlo todooo simultáneo!!!!... sin edición ni cortes!!!!...

Bueh!!... pero del lobo un pelo!!!!!!!!!!!!!!... yo lo viviré en vivo a las 8 con mi bocuquiños!!!!!!!

Vas a cantar el Dulce Abismo????

Patricia Moda dijo...

la verdad Kender, es q dije "tal vez no como debiera", así q no hay contradicción con lo q dices. Lo único q quise subrayar, xq es algo q me molesta, es q uno escribe un artículo y lo firma, y otro se le hecha encima sin poner siquiera su nombre... eso es lo q no me gusta. Nada más, después cada uno resalta el aspecto q resalta y como lo resalta, se puede estar de acuerdo o no... a mi me gustó el artículo en general.

Patricia Moda dijo...

jaja, q más podría gustarme q me inviten al concierto!!!!!!! pero solo sé cantar en coro, jajaja.

Y ahora ya sí me tengo que irrrrrrrrrrr, y se podrá ver online luego?????? ojalá!!!!!

Lien dijo...

De acuerdo, anónimo vuelto Kender...

De parte de Doris, Yami, Lectora y Barbarita dijo...

Mis hermanos, ya estamos camino al Concierto, con carteles de SC y banderas cubanas, todos ustedes estarán allí con nosotros. Muchos besos, es tanta la emoción y la alegría que no les podemos explicar, !!!VIVA CUBA!!!

Lien dijo...

Ah.. sí.. ahora me preguntan por otros lados... y traduzco: Después del noticiero es después de las 8:30pm hora de Cuba....

Seguro seguro lo transmiten por Cubavisión Internacional!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... así que saquen cuentas!!!!!!!

Carmina dijo...

Y ya se que el mundo es muy complicado, aunque yo me empeñe en que es bastante más simple y quienes nos dicen que es complicado es porque tratan de liarnos.

Hablo de decir lo que hay que decir y decir lo que se piensa, la distancia.

Obama dijo lo que tenía que decir, aunque también dijo lo que piensa, o eso me parece, con todos sus malos modos que Sonia ha detallado, y otros que se me ocurren.

¿Y Juan Carlos Monedero? ¿dice lo que hay que decir o dice lo que piensa?

Para empezar, empieza admitiendo la premisa mayor: a Cuba "le faltan" elecciones libres. Y lo dice como si las elecciones libres del resto del mundo fueran libres, para empezar las de España, o como si eso solucionara alguno de los problemas fundamentales de la gente de verdad, como si esa fuera la condición sine qua non de un mundo feliz y perfecto.

Bueno, va pareciendo que se devela el verdadero rostro centrista de Podemos y que el símil con el psoe de Felipe y sus consecuencias no era tan errado.

Aún así, cuánto me gustaría estar segura de que la gente dice lo que piensa y no lo que conviene a sus intereses inmediatos. De la manipulación del lenguaje y de los signos, la prostitución que tanto denunciaron los surrealistas. Ojala pudiéramos recuperar las palabras. Nos las arrebatan. Esa es una lucha que, al menos yo, no abandono.

El discurso de Raúl y sus gestos son de una claridad meridiana. Me da confianza.

Cida Meira dijo...

Silvio, que lindo Tucu(mana)
Gostaria de deixar um grande abraço brasileiro para nossa querida hermana, das terras da La Negra e em especial argentina como o Che Guevara, e tão cubana como todos nós, nesse dia de aniversário amiga, Graciela - Tucu para nós, eu só posso desejar muitas felicidades e muitas cançõe sdo Silvio logo mais!!!!!!
Silvio, dedica uma canção para a Tucu como presente de aniversário de todas nós segundaciter@s, sim? Por favor ♫ ♥

Parabéns Tucusita e forte abraço!!!!

Um beijoooooooooooooooooooooooooooooooo

Lien dijo...

Siempre es bueno aclarar.. en cuestión de claridad entre hermanos... mejor siempre que so-sobre a que so-falte...

Son varios los que estamos muy jodíos en este mundo entonces... viejo trocador rebencú!!!!

Marylia Maciel dijo...

Amo a todos los hermanos,mismo a los que por divergencia de opiniones no me aman.Los comprendo porque desde su posición es de se esperar y perdonar. Un día TODOS nos comprenderemos y la madre podrá besarnos con UN BESO SOLO!
A mi me gustaria tanto asistir al concierto de Silvio,esta noche! Será lindo, todos felices! Me resigno leyendo cada punto que exclama la felicidad en este blog ...os amo tanto,tanto...

silvio dijo...

Carmina, muy aguda tu observación sobre las declaraciones de Monedero.

Lien dijo...

Cida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... apareciste!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo quería darte un abrazo enorme por el regreso de los 5!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... luchadora corajuda por la causaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Aquí te vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo quiero ver lo de Vicenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carmina dijo...

Hoy es todo emoción, Silvio.

¡Viva Segunda Cita!
¡Viva Cuba libre!
¡Vivan nuestros 5 Héroes!
¡Y Viva Silvio!

... los necios

limarí dijo...

Sin ánimos de opacar la alegría de estos días, comparto una reflexión de Rubén Blades sobre Cuba.

Aclaro que respeto y admiro mucho a Blades por su talento indiscutible y por su solidaridad con diversas causas de mi país. Con todo, me parece que la reflexión sobre Cuba y el proceso que su pueblo vive es en muchas ocasiones ofensiva e irrespetuosa.

Ahí va, pues, el enlace:

CUBA, por Rubén Blades

Lien dijo...

Nada opaca esta alegría Limarí!!!!!!...

Ojalá todos puedan revisar a ver dónde están los dedos... hay quien lo tiene en su propio trasero y ni lo siente... y en cambio cree sentir los que están en el ajeno...

Ariel dijo...

Feliz cumple Tucu, Patricia y todos los que no saludé, je, je.
Saludos,
Ariel

Lien dijo...

ya debes estar en camino al concierto... qué emoción!!!... siento que voy contigo...

limarí dijo...

Su alegría es mi alegría, Lien.

Silvio, acá estaremos muy atentos, testigos de algo que sin dudas será sublime.

Feliz concierto (cosa que no hay ni que desear, pero bueh).

Lien dijo...

No te has ido!!!????... tás cerca!!!???... no van a ensayar!!!???... ah!!!... OHHHH... o ya tás allí!!!! y miras por el celu!!!???....

Cuéntanos!!!!... ve contando mientras puedas... dale.. dale!!!!!... pofis!!!!

Lien dijo...

Ya están las abejitas allí?????...

Unknown dijo...

Silvio, tengo que seguir cultivándome tal vez no he sido suficientemente agudo. A mi me me gusta PODEMOS es muy difícil hacer política aquí. Disculpa si hubo mal entendido no era mi intención, y la publicación de Fernando no fue mal intencionada. Seguiré leyéndolos. Feliz noche y muchas felicitaciones.

Lien dijo...

Bueh.. me fuiiiiiii.. a verlo luego todooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Feliz concierto!!!!!!.... feliz navidad... y fin de año... y año nuevo!!!!!

Viva Cuba Libre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cida Meira dijo...

Liennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
eu quase morri de emoção, nem conseguia mais trabalhar ♥ ♥ ♥ disparou
que felicidade amiga querida cubanita linda!!!!!

Silvio, como faço para assistir o teu Concerto????

Sonia dijo...

estoy acá viendo cubavision internacional esperando la transmisión del concierto a las 20:30 no?
ABRAZONES

Victor J dijo...

Saludos Silvio y geente buena de SC.
Yo asumo los historicos acontecimientos del dia 17 como una victoria de la Revolucion Cubana, sobre todo la libertad de los 5 y que esten en Cuba. Estoy consciente de que no es la victoria definitiva, de que la lucha continuara, pero de que es una victoria fundamental, casi definitoria no tengo dudas. Esa es mi opinion. Estoy como dicen los brasileros: con un pie atras; o como aconsejo el Che: desconfiado. Pero dispuesto a dar la batalla por mucho tiempo mas.
Leer que Wendy escribe de la leche de los niños hasta los 7 años y no de los que murieron, no por falta de leche, sino de Dengue (del de la guerra bacteriologica y no de la de las armas) o por falta de medicinas (por la guerra economica y no por la de las armas) me hace sentir mal. Puede ser que no sea eso y que se refiera a la perdida de la ingenuidad infantil, porque si algo me hace neciamente defender a la revolucion cubana es precisamente la infancia (casi unica en el mundo) de Cuba.
No me voy a referir a democracia y toda la mierda que domina al mundo hoy, porque en ese sentido les deseo lo mismo que Silvio a Silvito y Aldo: espero que aprendan de lo que les sucede y que les aproveche, muy convencido de que “ser culto es el único modo de ser libre”.
Parece que debo mejorar/cultivarme mucho respecto al tema de aceptar criterios diferentes. Y mira que yo defiendo el debate con todas mis fuerzas. A veces se me va la catalina con cada cosas que leo.....
Alguien puede compartir las palabras de Eusebio Leal ?
Victor J

Arlen dijo...

Estamos en cadena wassappera la pato....mariluz....la boricua y no se cuantas urracas, gallinas, avestruces....y demas criaturas emplumadas...esperando con ansias el concierto.....pegadas a la tv desde la tarde.....nos hemos tirado varios programas cubanos y nada.... incluso este ultimo es con una de mis actrices favorita.....la misma de tras las huellas.... y nadaaaaa..... que ansiedad.....a que horaaaa......coño!!!!!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Viéndote y oyéndote, Silvio, junto a los 5 HÉROES y todo el PUEBLO.

Feliz!!

Abrazo gigante (como aquél heladoooo!!)

Chris

Kinka Pitó dijo...

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 229   Más reciente› El más reciente»