jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuba y la contrarrevolución hecha jirones

Por José Steinsleger

De Martí a Fidel, del Moncada a Cuito Canavale, de Sierra Maestra a Playa Girón y aquel obligado “socialismo de guerra” para conjurar la invasión, los tiempos heroicos de Cuba pasaron, y hoy emprende los nuevos caminos que le garanticen patria con independencia, justicia y más revolución.

Desde 1959, oigo que en Cuba hay dificultades. Que no hay… ¡uf! Nunca faltó en Cuba de lo necesario y siempre hubo más de lo que sobraba. ¿Que si la bloguera Yoanni Sánchez y sus hijos pasan hambre? Mayor razón aún para protestar, pues resulta injusto que a la señora no le alcancen los 10 mil dólares mensuales que recibe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y El País de Madrid.

Con lo que, científicamente, quedó probado que la vida en Cuba está carísima. Pero a ver… ¿cómo se miden las cosas? ¿Por las opciones prácticas que a veces no encajan con la teoría del socialismo, o por logros y conquistas que tampoco encajan con la teoría y práctica de sus enemigos?

Cosas en las que nadie duda ya. Bueno… nadie, con excepción de los chulos, mariachis y otras franquicias de la CIA que en México y España le hacen coro al marqués Mario Vargas Llosa y al beato Carlos Alberto Montaner, paladín del capitalismo eugenésico.

Hace unos años, siendo senador, el secretario de Estado John Kerry manifestó sus temores de que los fondos girados por el Departamento de Estado a la Usaid para impulsar la “democracia” y la “libertad” en Cuba tenían otros destinos. La olla se destapó, y de ella emanaron los fétidos vapores de lo que siempre fue negocio, “industria”, y sostén de aventureros, vividores y mafiosos.

Tomemos el patético caso de Alan Gross, mercen… perdón, contratista de la Usaid, y la insólita seguidilla de editoriales del New York Times ( NYT) planteando la necesidad de normalizar las relaciones con Cuba y reconociendo que Gross, fingiendo ser turista, viajó en 2009 cinco veces a La Habana, transportando furtivamente equipos de comunicación.

Detenido y condenado a 15 años de prisión, Gross envió al presidente Obama una carta pidiendo por su liberación, en la que dice: “Con el mayor respeto, señor presidente… temo que mi gobierno, el mismo gobierno al que yo servía… me ha abandonado”.

En realidad, Gross era un eslabón más de las docenas de organizaciones que en los pasados 15 años recibieron fondos de la Usaid para “estimular la democracia en Cuba”. Programas, viajeros, tuiteros interesados en fomentar falsos flujos de información, para los que se distribuían equipos con instrucciones precisas (memorias flash, devedés, smart phones, etcétera).

El investigador Trace Eaton, ex corresponsal de The Dallas Morning News en México Distrito Federal, y creador del blog Cuba Money Proyect, con sede en Miami, elaboró una lista parcial de aquellas organizaciones: Creative Associates (7 millones de dólares, md), ECHO Cuba (1 md), Fundación para los Derechos Humanos (3.4 md), Grupo de Apoyo a la Democracia (1.5 md), International Relief and Development (3.5 md), International Republic Institute (3.5 md), National Democratic Institute (2.3 md), Pan American Development Foundation (3.9 md), Loyola University (3 md), Freedom House, etcétera.

Con sus matices, todas buscan lo mismo: manipular, tergiversar, subvertir, cooptar, interferir en el proceso político cubano. Me detengo, entonces, en la que llamó mi atención, y de la que hasta hoy tenía buenas referencias: la prestigiada congregación de maestros laicos (los “hermanos lasallanos”), fundada a finales del siglo XVII por Juan Bautista La Salle (1651-1719), y que hoy cuenta con 5 mil maestros y cerca de un millón de alumnos en 85 países.

Al parecer, el proyecto Educación Lasallista para la participación en Cuba (2013) fue elaborado en la isla y su objetivo se dirige a 14 comunidades cristianas en barrios marginados de Santiago de Cuba, apuntando al “crecimiento pacífico de la sociedad civil en la isla, poniendo las bases para una transición pacífica hacia la democracia”.

Sigue: “El modelo educativo cubano en la práctica es ‘conductista’ (sic) y no ayuda a forjar personalidades bien definidas, con pensamiento propio, altos niveles de autoestima y grandes deseos de transformaciones sociales que permitan a la población construir proyectos de vida satisfactorios”. Perdón… ¿conoce usted algún cubano sin “alto nivel” de autoestima?

Los contenidos de los cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos ofenden el prestigio académico de las escuelas lasallanas. Pura basura seudoterapéutica, tomada de libros adquiridos en mesas de saldos: “yo soy yo”, “de qué soy capaz”, “la cultura es la paz”, “cómo hacer amigos”, “derecho a expresar sentimientos”, “el amor humano”, “llamados a la felicidad”, etcétera.

El programa de los “hermanos lasallanos” parece responder a objetivos que contradicen los místicos y asépticos recursos pedagógicos del Señor: “cambio pacífico a mediano y corto plazo del modelo socio-político-económico que impera en la isla” (sic), y “alternativa educativa distinta a las propuestas del Estado, que tienen una gran carga de adoctrinamiento...” En fin… ¡de pinga!

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/03/opinion/026a1pol

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Gasto millonario de EU para "inundar" Cuba de mails y mensajes de texto

silvio dijo...

Eduardo Galeano: Leo y comparto

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: Che en la ONU: El mensaje imborrable

maca_sarroca dijo...

qué bien encomillada está la expresión "más constructivas"!!!!

que descarados!!

y bueno, lo de México... no quedan palabras para agregar a las que ya hemos compartido.

en Montevideo, el grupo Uruguay por Ayotzinapa organizó para el martes en la Sala Zitarrosa un evento cultural (musical) en apoyo a la Escuela Normal de Ayotzinapa y todo lo que se recaude será entregado directamente a la escuela. Hoy nos llegó la noticia de que a la lista de artistas se suma Daniel Viglietti. Sé que en Argentina León también se unió a la causa.

Esperemos que el martes la Sala esté "hasta las manos" de gente!!

abrazos,

macarena (t.a.)

maca_sarroca dijo...

me encantó el artículo sobre el discurso del Che. Gracias!
tengo en el debe leer una (o varias) bibliografías del Che.
alguien me recomienda alguna? porque son muchas y me pierdo al tener que elegir.

besos y más besos!
maca

silvio dijo...

"Inventando el café con leche"

Una Tendedera para interconectarnos

Raúl dijo...

La frase con la que Jose termina su artículo de opinión, nos deja bien claro lo de la educación en Cuba.

Patricia Moda dijo...

glup! ¿y son hermanos lasallanos o laicos?, xq aquí han dejado las escuelas en mano de los laicos, además porque sufren lo que muchas congregaciones, la falta de vocaciones lasallanas...y lo que me han dicho de las escuela de aquí, es que han cambiado mucho sus orientaciones desde que los hermanos la han dejado conducir por laicos...
Como dice el artículo laicos lasallanos y luego proyecto hermanos.

silvio dijo...

José Steinsleger es argentino, vive en México.

Doris dijo...


Querido Silvio y hermanos de SC:

También es de pin…no tener conexión directa, ayer cuando mandé el comentario sobre deporte, ya tocaba cambio de entrada, por poquito me quedo fuera; ay, Ramón….pero paciencia, ya teneremos. Vamos a ver si con este comentario tengo más suerte.

Interesante artículo, que vale la pena desmenuzar por partes, como diría el carnicero.

Primero: hace rato que se evidenció que la cacareada “lucha” de los disidentes cubanos no era más que un modus vivendi, o más claro aún, vivir sin trabajar. Entonces no sé por qué se desayunan ahora con que los dineros para impulsar la “democracia” y “libertad” en Cuba se utilizan en otros destinos. Como bien dice el articulista: La olla se destapó, y de ella emanaron los fétidos vapores de lo que siempre fue negocio, “industria”, y sostén de aventureros, vividores y mafiosos.

En segundo lugar, las causas que dan lugar a que tenga cabida este tipo de proyecto como el de los Hermanos Lasallanos han sido ampliamente debatidas aquí, como es la disminución ostensible de la calidad de la educación en nuestro país, con énfasis en la falta de formación de valores ciudadanos, y la aparición de estas alternativas pueden ser perfectamente acogidas por las familias cubanas, bajo el manto de brindar a nuestros niños y jóvenes lo que no se les ofrece en las Escuelas. Yo he podido conocer, en mi barrio, de pequeños grupos vinculados a las Iglesias, generalmente protestantes y también Testigos de Jehová,, donde se les enseña religión, y también se abunda en la educación cívico moral. Es una forma de proselitismo, a la cual algunos padres, incluso no creyentes, se acogen también por tener al niño o la niña entretenidos en algo útil, y no mataperreando en la calle, pero es indudable que tiene sus consecuencias, sobre todo porque se produce un distanciamiento, casual o intencional, de los objetivos y principios de nuestra sociedad. Hay principios que son patrióticos, más que políticos, que debemos potenciar en nuestros niños y jóvenes: el amor a nuestra tierra, a nuestros símbolos; el compromiso de defenderla, de resguardar su soberanía; el sentido de justicia social, la solidaridad, la pertenencia a esta sociedad que con todas sus imperfecciones, tiene tanto de bueno que vale la pena salvarla. Y dudo mucho que esos proyectos, por más humanistas que parezcan, tengan esos objetivos. Son riesgos añadidos a los ya existentes.

Es preocupante cómo, en los últimos tiempos sobre todo, hay una tendencia creciente a este tipo de congregaciones, con adoctrinamiento incluido…Si no fuéramos capaces de llenar espiritualmente los espectros de la gente, entonces sí estamos muy jodidos, y hay que repetir como Steinsleger: ¡de pinga!

Macarena, para satisfacer tu interés por los libros del Ché te informo que existe una amplia bibliografía, te sugiero visitar el sitio del Centro de Estudios Ché Guevara, aquí su enlace, estoy segura que encontrarás muchos materiales interesantes http://www.centroche.co.cu/centroche/

Marylia, gracias por la saudade, pero entro a SC cuando puedo, no cuando quiero, espero poder hacerlo más frecuentemente
Abrazos y besos para todos

Lien dijo...

... y de panga... de penga... de ponga... y de punga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... no hay más ná que decir…

.. salvo que: la caída en la calidad de nuestra educación, tanto instructiva como espiritualmente, es la que da cabida a todas estas vertientes y torrentes de vertidos y aterrantes que andan siempre a la caza... y que lejos de mejorar, suman más lastre... porque intentan extirpar justo lo que de muyyyy bueno y brillante hemos conservado (y hasta potenciado) a toda costa!!!!...

Nada, que ya lo dijo quien lo dijo: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”… y a calidad… o en claro guajiro rebencú: ganemos terreno y tapemos bocas sin trompá y demos galletas sin manos… de nosotros depende… como casi todo…

Lien dijo...

Marylia: aquí te va mi primer besote agradecido “pasado por Silvio”… espero sean muchos más… gracias por la ternura… falta que hace!!!!

Kenji: hace unos años, para el mismo día… Silvio “dijo” por primera vez mi nombre… qué sensación que aún no termina!!!... linda coincidencia, no?… besote también para ti…

Grumpy tierno y hermoso: vi tu canto!!!!... te superaste en el menú!!!!!!!!!!!!... cada día sueño más el abrazo… y el jalón de guataca… y el mutxu de lucha!!!!!... tendrá aroma de masas y yucas fritas!!!!!!...

Lien dijo...

“¿conoce usted algún cubano sin “alto nivel” de autoestima?”... JAJAJJAJAJA!!!... mortalmente demoledora la preguntica!!!!!...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio ..... un tema lingüístico: idea mía o la última expresión de José es algo más fuerte para Uds de lo que José quiere transmitir? ..... digo esto, porque es bastante típico de aplicar una expresión, incluso de otros idiomas y no entender un 100% su sentido .... sólo como aclaratoria.

del texto, con tanto desprestigio del gobierno yanqui relajar su política con Cuba le haría gran favor, ya que con ello pueden dedicarle mayor atención a su política de guerra por los recursos en otras latitudes !! .....

hoy en la radio escuché a la madre de Laurence Maxwell, chileno detenido en México y cuya situación generó gran incertidumbre .... muy valiente ella ..... dejo el link: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/madre-de-laurence-maxwell-el-vivio-el-infierno-y-para-nosotros-fue-una-incertidumbre-total/20141204/nota/2536644.aspx

Saludos Segundaciter@s !!

Patricia Moda dijo...

con lo de pinga, parecía cubano.
No conozco para nada a los hermanos lasallanos, preguntaba porque una docente amiga, que trabajaba en el colegio de buenos aires del Lasalle, me comentó eso hace tiempo.
Conozco más los métodos educativos de salesianos (don bosco), incluso jesuitas...pero La salle como los maristas, no los conozco para nada.

Doris dijo...

¿Por qué la educación en Cuba ya no es la que era?

Sonia dijo...

no se como soy tan buena para borrar mis propios comentarios...
Pensaba que el tercer párrafo de la entrada está rebueno,porqué necesitarían otra vara para medir? porque los logros de cuba a pesar de las " práctivas" de sus enemigos no se pueden poner en duda les da un cachetazo de realidad a su discurso.
Me vuelvo a la entrada anterior que me por ahi vi la palabra geopolítica y me tenté. Muuuuuuucho calor en Córdoba, pero que se quede asi nomas...
Abrazón

esperanza dijo...

Me relaciono con dos cubanos y ambos son contrarios a PODEMOS porque piensan que por lo publicado de pablo con venezuela, etc , esto va a acabar como cuba

Uno es lorenzo y cuando me dijo que iba a venir le dije que no hablaríamos de política

Hace años fue a trabajar a la palma y allí vive un tropero que se llama pablo diaz que también canta muy bien, hicieron una gran amistad y formaron un duo que funcionó hasta que Lorenzo se fue de allí

Una Nochevieja fui a la palma a pasarla con ellos y cuando salió “letra de piel” se la envie en mp3 proponiendoles que la cantaran

Y rápidamente la incorporaron al repertorio

Y fue muy gracioso que lore tocaba la guitarra y pablo la cantaba y cuando llegó a “para que no se me olvide la letra” se quedó en blanco y no seguía, jajaja, y lore y yo añadimos : se le olvidó

Cuando abri el regalo en mi cumple que era el libro de pablo iglesias y antes de entonar el SI SE PUEDE le habia dicho a Lorenzo que se tapara los oídos, jajaj, y sale en las fotos a mi izda con ellos tapados

Jajaja

Pablo diaz, Lorenzo y yo estamos muy compenetrados como se demostró

En un momento de la descarga le digo que recordaramos un poco a pablo

Jajaja

Y se pone a cantar : el breve espacio

Jajajaj

Le dije que a pablo diaz, no milanés

Jjaja

Aunque he de reconocer que hizo una magnifica interpretación

Y a continuación y sin mediar palabra ya cantó : letra de piel

Se la hemos dedicado a pablo diaz y le pregunté a este por wasap que qué canción le habíamos dedicado y fue automatico que puso esa canción

Anoche supe que entrevistaban a pablo iglesias en la tv nacional por 1ª vez

Y hablo con Lorenzo y le digo : entrevistan a pablo ¡!

Y me dice : que pablo?

Y yo, descojonándome le digo que a ni pablo milanés, ni diaz, sino a iglesias

Jajaja

Si, muchos pablos ¡!

Jajaja

Besos

• Espero que se entienda

esperanza dijo...

Frank me volvió a dedicar esta canción (tu mirada)que me había descubierto lorenzo en el 91 en la famosa descarga en la habana

Nos reencontramos en lima en el 2008 y sin pedírsela y dada su tremenda memoria recordaba que se la habia pedido aquí en mi pueblo en el 2002

Casi nadie se enteró, solo los que estaban conmigo y dijo : para mi amiga de Bétera

https://www.youtube.com/watch?v=ngEg8Eqf2OY

he remirado el video y me hace gracia que detrás tiene una silla

Alexis, el dueño del local es cubano y pinta sillas

Un dia le pregunté por qué y me vino a decir que eso era algo muy intimo y en la habana en el 2007 que anduvimos juntos halamos de hacer algo con sus cuadros y mis versiones de la canción

Frank como veréis se sabe además la historia de la canción

Quienes la compusieron

Y es gracioso

Porque el primero aunque no entiendo el nombre es apellidado “gonzalez” (como niurka)

Y el segundo : josé Antonio rodriguez (como ya sabemos quien)

besosssssss

Lien dijo...

No me gusta pensar y/o sentir que “los tiempos heroicos de Cuba ya pasaron”… me gusta palpar que están pasando… y soñar con los que vendrán…

“La seguidilla de editoriales del New York Times (NYT) planteando la necesidad de normalizar las relaciones con Cuba”… me da mucha pestecita… mucho, muchito fo!!!… es algo que no está en mí... no logran moverme a la esperanza… y juro que lo intento!!!...

La contrarrevolución en Cuba siempre ha sido un gran y patético jirón de jirones… ( y pa colmo… “adornado” con un Girón de Girones…jijijiji)… totalmente insulsa e insípida… yo le sigo temiendo más al otro peligro… al de nosotros mismos…

Cine Finlay dijo...

faltaron muchos nombres ....creo que aquel que se presta para ser peón del veneno ,es doble tonto y no quiero ser bailarín en su fiesta .hay personajes que ni siquiera están bajo la nómina de la usáid y se prestan para atacar a Cuba desde su posicion y talento, ..y realmente hoy son lo que son gracias a revolución ,es patético oir o leer lo que hacen y te voy a decir una cosa ....los tipos que me hicieron la vida un yogourt en Cuba. Hoy son los mismos que tratan de hacérmela fuera de ella....será H.P

maca_sarroca dijo...

Gracias Doris!!
ya me fui a visitar el CentroChe!!
por supuesto sé que existe una amplia bibliografía al respecto y justamente por eso les pedía orientación. En la lista de publicaciones del centro hay una biografía que entiendo es de nuestro querido Victoriano de las Causas, pero sé que hay muchas otras así que mientras veo la forma de "hacerme" de "Che desde la memoria" agradezco me sigan nutriendo de recomendaciones biográficas sobre el Che!!

gracias, besos!
maca

maca_sarroca dijo...

corrijo, el autor de Che desde la memoria, no es Víctor Casaus sino el propio Che, y se incluyen además textos introductorios de Víctor.

perdón por la confusión... sigo rastreando.
besos

Yamirys dijo...

Buenos días!!! Me voy a leer de nuevo la entrada…..

Silvio y segund@citeros cuando leí el título del enlace de la “tendedera” pensé….. en las redes que se han creado los muchachos (literalmente puras “TENDEDERAS” y otras con “alta tecnología” inalámbricas ) … Les explico, el otro día me tocaron a la puerta 2 muchachos y me dijeron :- “señora” ( ayyy que vieja estoy jajajajajaja) usted tiene acceso a la azotea? le respondo:- No. Pero en que les puedo ayudar?. Los muchachos:- mire nosotros vivimos aquí al doblar la cuadra y necesitamos pasar un cable de red para conectarnos con otra Computadora… pero el cable hay que pasarlo por su azotea…” Esta señora” le responde: miren no los puedo ayudar el único que tiene acceso a la azotea es el vecino de enfrente. Se fueron pidiéndome disculpas por la molestia.

Repito lo que dije ayer…. Los jóvenes siempre crearán sus espacios( estos son tiempo tecnológicos)…Después seguí preguntando y supe que muchos jóvenes en mi Habana se conectan así..: “Muchacha, ( me dijo alguien que me puso muy contenta ,ajajajaja)- “si desde Santa Fé mi hijo se conecta con amigos en el Vedado”. “En Centro habana yo tengo pila de socios que nos comunicamos por la “red”………”Nos compartimos de todo:- jugamos, chateamos, nos pasamos películas, series, videos musicales, etc, etc. Y algunos padres se manifiestan contentos porque sus hijos no están en la calle mataperreando al sentir a sus hijos “seguros” estando en casa.

Solo les dejo esta realidad que viví, ya después daré mi criterio.

Yamirys dijo...

Kin-kra!!!!!! Permiso Silvio.

Hace días que te pienso desde que nos contaste el incidente con un alumno tuyo… me pasó como a Macarena…y me uno a su opinión y a la de Hans. Todos pasamos por similares situaciones con nuestros hijos… pero de eso se trata… de seguir batallando.

Oye me maravilló lo de las “botellitas” en la construcción…..ese inventico ecológico llegará a Cuba???… mira que me pongo contenta para que mis hijos tengan su casita!!!!!,ajjajajajaja

Estaba pensando que Arturo( disculpa Arturo por comprometerte, sin preguntarte antes.. es que sigo sin correo, mil disculpas, no hay lío verdad?) pudiera “quemar” ( reproducir) la película de Meñique y enviártela….. para que te llegue más rápido…. Sino espera por 3 meses más o menos. Arturo tiene varias ideas para que otros niños en Chile también la vean, así que convencida estoy que se alegrará en hacerlo.

Si por fin nos puede hacer la visita, te pondremos en contacto con las maestras del círculo infantil “ Zunzún” que estuvieron en el pasado encuentro segund@citero, no pasé por alto ese deseo. Creo que por otra vía es un poco difícil.. me refiero al correo.

Ahhh y sobre el Teatro bufo cubano.. que te interesó cuando se inauguró el Teatro Martí .. creo que estará pendiente porque ya no es nada habitual, este tipo de teatro vernáculo... Pero quién sabe y encontramos algo bien costumbrista escrito por Alberto Luberta, con la actuación de Aurora Basnuevo y Mario Limonta.. pá reírnos de los lindo!!!!( yo los escucho mucho en el programa de “alegría de sobre mesa” por Radio Progreso…. Y lo de la posibilidad de llegarnos al teatro Marti para disfrutar de alguna función.. está entre los planes para los que se lleguen al encuentro de SC en Mayo ….( sigue anotando Guajiraaaa… “perrera”-ping-pong (deporte) y cultura en el Martí!!!!!).

jajajajaja como ves tenía “algunos” ,jijijijij comentarios que hacerte y estaban “reprimidos” hace un tiempo…ajjajajajajajajaj ya al fin los pude soltar…. Y ni te imagines que el prometido “látigo con cascabeles en la punta” se me ha olvidado…quisiera regalártelo personalmente algún día….si se alarga mucho esta oportunidad… te lo enviaré….. en uno de tus cumple ( que aún no sé).

TE ví pero muyyyyy lejos.. pero te ví en la primerita FOTO de los Tríos,( no cuento la de la Nica.. porque eso no fue una imagen.. eso fue una pancarta ,ajajajajaja) junto a Tucu y Vivi… Vivi echaremos una partidita de bolos!!!! Aunque se me parta la rodilla ajajajjajajaja

Espero que sigas avanzando en la construcción junto a Clara. Espero que la gaviota y su nido estén bien.Besitos

Unknown dijo...

Perdón… ¿conoce usted algún cubano sin “alto nivel” de autoestima?

Esta broma se parece a un cuento sobre porteños sobredimensionados.

Después de un largo rato hablando de sí mismo, el porteño le dice a la señorita "Bueno .., ya hablamos bastante de mí. Ahora, hablemos un poco de vos ... Decime ... ¿Qué opinás de mí?"

Hans Aranda dijo...

Patricia, yo estudié hasta 2° de Enseñanza Media en un colegio Lasallano, el "San Gregorio de La Salle", y, según entiendo, se dice que son "laicos" porque los "hermanos lasallanos" no tienen ni votos ni cargos de sacerdocios; son, como se dice "laicos consagrados". Ellos visten túnicas e indumentaria sacerdotal, pero no pueden presidir misa ni ningún ritual religioso. Eso es lo que se de ellos.

Lien dijo...

Si fuéramos a evaluar la calidad o nivel de la educación de los países latinos (con alta inyección gallega) por el uso y abuso de las “malas palabras” tamos todos FRITOS!!!!...

Cine Finlay: razón que me das ( y calambre que me da)… con tu última aseveración… se ve tanto eso que llega a asustar…

silvio dijo...

¡Qué Paquete (Semanal)! Diálogo múltiple

Cheguevarita dijo...

Silvio, saludos:

Entro a calzar un breve comentario a Gustavo. Gustavo: leí en la pasada entrada tu alusión. Vuelvo en la noche a leerla con detenimiento. La pasada a ojo de pájaro me da buenas sensaciones. Mis prisas están siendo carburadas por situaciones especiales que vienen superponiéndose a la cotidianidad. Como dicen ustedes en Argentina (no sé si el modismo sea propio de Bs As o si es de uso extendido): ""A la noche vuelvo". Te abrazo.

Cheguevarita
SJ-CR-AC

Hans Aranda dijo...

Y por cierto, no me sorprende esa intervención contrarrevolucionaria de los lasallanos. Cuando era chico vivía en la humilde población San Gregorio de la comuna de La Granja (el grito de guerra que entonábamos los niños en los campeonatos de fútbol era "¡Sangre, cuchillo, velorio: somos de San Gregorio!" ...para que se hagan una idea). Por ese entonces, un "cura rojo" proveniente de Bélgica, el Padre Juan Meyer, llegó a hacer varias obras sociales en la población (hay una calle que lleva el nombre de este señor, fue muy querido en la llamaba su "San Goyo querdio"). Entre varias de estas obras, fundó el "Colegio San Gregorio", el cual, después de su muerte pasó a ser el "San Gregorio de la Salle", cuando llegaron los hermanos lasallanos a hacerse cargo del recinto. En ese entonces yo era muy pequeño, pero ahora viéndolo a la distancia me doy cuenta de cómo la gestión de los lasallanos fue alejándose de la obra social que originalmente planteaba Juan Meyer para levantar ese edificio metafísico, con una estructura vertical y despótica, que sostenían las autoridades lasallanas, las que recibían órdenes de una comunidad extranjera que nosotros desconocíamos; dejaban de preocuparse por las soluciones a los problemas materiales de la superación de la pobreza para embriagarnos con una serie de santos y mártires de los que nunca habíamos escuchado hablar y de los que desconocíamos de qué tiempo y lugar pertenecían. Recuerdo que estos conflictos se hicieron notar muchas veces, desde situaciones de estudiantes discriminados hasta ciertos incidentes en algunos actos cívicos, en los que se dejaba de cantar el antiguo himno del colegio (que versaba "vamos juntos a lograr progreso en nuestra comunidad"), para cantar el himno de La Salle (que se extendía en alabanzas de un solapado narcisismo).
En lo personal, creo que pasar mi infancia en un colegio de ese corte reforzó mi ateísmo y mi rechazo a las comunidades religiosas, a los hombres que representan el papel de santos, pero que les cuela el olor a azufre por debajo de la sotana. Cuatro de mis hermanos terminaron su Enseñanza Media, pero yo solo llegué a segundo. Yo se que hay muchos Segundaciteros que son creyentes y que profesan su fe, pero el estar tan cerca de una comunidad religiosa y el ser capaz de entrever los matices de hipocresía que se evidenciaban a pesar de estar encubiertas, me provocó una aversión que más se me acentúa cuando me entero de noticias como las del cura Karadima, John O'Reilly, Marcial Maciel y los legionarios de Cristo, entre otros.

Yamirys dijo...

Caballero no pidan más naaaaaaaaa!!!!!!! jajajajajajajajajaja Me voy a quedar sin ná!!!!!!!! jajajajajajajajaja. Macerena desde que pediste querer saber del Che, pensé en mi libro y temblé ,jejejejejejejeje. Maca, yo tengo ese libro, está de cabecera, a cada rato me leo un escrito, una carta, alguito del Che y lo miro y lo miro muchooooo, si ves las fotos tan lindas que tiene!!!!!!!!!!! Si vienes al encuentro te lo regalo…….chantaje emocional jajajajajajajaja. Un beso amiga. Sin bromas… veremos cómo hacemos.

Patricia Moda dijo...

Sí sé que los hermanos no son sacerdotes, Hans, me refería a que se lo dejaron, ojo al colegio de Buenos Aires, no sé nada más, a laicos, digamos pa'diferencia laicos-laicos, q no tienen consagración alguna. Para atender otras escuelas, creo del norte del país, creo. Ojo, todo creo, porque es como hablar por boca de otro, y encima hace tiempo ya.

Yamirys dijo...

Le zumba el “PAQUETE” ¡!!!!!!!!

Surgirá otra “Revolución en Cuba” con el “ paquete”.. lo digo exagerado y bien irónico.. qué manera de MOVILIZAR NEURONAS este “paquete”!!!!!!!! Lo siento pero es la sensación que tengo desde que leo tantos comentarios del “paquete”.

Me lo llevo para mi casa a leerme las 2 horas de debate. Sólo me falta escucharlo en “CUBA-DICE”, ojalá se animen.
Me molesta, porque quisiera escuchar con esa misma fuerza….. tantas cosas que son determinantes en mi Cuba…. Por ejemplo la “unificación monetaria” que me la despalillen así para que nadie tenga dudas de cómo y cuándo y todas las INTERROGANTES que existen….( me incluyo). Yo estoy convencida que del “paquete” ningún cubano tiene dudas, de alguna u otra manera TODOS LO CONSUMINOS (fui muy absoluta?, disculpen), es algo tan EVIDENTE!!!.... Y donde queda lo esencial para este país???? Pido perdón si estoy equivocada y lo esencial para mi país es “el paquete”.

Yamirys dijo...

Me volví a leer la entrada porque no conocía nada sobre “el proyecto Educación Lasallista para la participación en Cuba (2013) fue elaborado en la isla y su objetivo se dirige a 14 comunidades cristianas en barrios marginados de Santiago de Cuba” y en esa parte cómo que me perdí….”la pin….” No la escribo porque en mi caso no tiene la mismo sentido ”exacto” de su empleo.

Guajira.. es la caída de la educación nada más? Tu y yo somos de la misma generación. Fuimos privilegiadas en la educación que recibimos…. Y cuántos de nosotros mismo tiene “otra guerra de pensamiento “y muy diferente?. Creo que es más complejo y por eso te puede dar “susto”… es más que educación… Finlay por ejemplo menciona “faltaron muchos nombres….”.
Yo repito, Cuba ganará todas las batallas que tengamos por delante, el pueblo es sabio y noble.

Unknown dijo...

Hans: espero que no te moleste si comento tu aporte.

Creo que José Steinsleger le da el encuadre a su artículo cuando dice referirse a agentes que "Con sus matices,( todas) buscan lo mismo: manipular, tergiversar, subvertir, cooptar, interferir en el proceso político cubano. "
Da una idea de la dimensión que tiene uno de esos agentes, al que el desprevenido podría subestimar: " ... hoy cuenta con 5 mil maestros y cerca de un millón de alumnos en 85 países."
Pero, y esto es lo que quería comentar, no hace hincapié en su religiosidad, sino en el programa político que elaboraron para Cuba, y en la forma de impulsarlo, a través del blanco que escogieron (los 14 comunidades cristianas de barrios marginales de Santiago de Cuba) No sé cómo escogieron este objetivo, ya que esa población tiene fama de ser la más revolucionaria, y con la más rica historia de lucha.
Yo no sé si la USAID practica alguna religión, o no. Conozco (superficialmente) su proyecto de "libertad" y "democracia" para Cuba. Y, como tantos amigos extranjeros de la Revolución Cubana, lo repudio sin vacilaciones.
El proyecto lasallano, según cuenta José Steinsleger, es “crecimiento pacífico de la sociedad civil en la isla, poniendo las bases para una transición pacífica hacia la democracia”. " (ayudar) a forjar personalidades bien definidas, con pensamiento propio, altos niveles de autoestima y grandes deseos de transformaciones sociales que permitan a la población construir proyectos de vida satisfactorios”. “cambio pacífico a mediano y corto plazo del modelo socio-político-económico que impera en la isla” (sic), y “alternativa educativa distinta a las propuestas del Estado, que tienen una gran carga de adoctrinamiento...”
Yo enfrentaría su adoctrinamiento (aunque lo llamen de las formas más bellas) independientemente de que sean sacerdotes, religiosos laicos, o ateos.
Para mí, la pregunta que queda, al finalizar la lectura de la denuncia de José Steinsleger, es "¿Estás a favor, o en contra, de este programa político?"
Respuestas simples, para preguntas simples. Yo no lo veo como una cuestión de religiosidad. Espero que no lo tome como un apresuramiento, pero me atrevo a suponer que una persona religiosa como Wadud, por los comentarios que ha hecho, estaría en contra. Y, en cambio, un ateo de la USAID estaría dispuesto a apoyarlos con mucho dinero.

esperanza dijo...

A veces no sabes bien que hacen tus hijos

Después del cumple que lo celebramos como yo digo “donde laia” (tiene un restaurante con uno socios) y dado lo bien que lo había organizado incluyendo la petición, coordinación y edición del video desde tantas partes, le pregunté admirada como lo había hecho

Y su respuesta fue sencilla :

Mamá, yo me dedico a eso ¡!

Jajaa

Le compré unas camisetas a Ernesto y en una ponía:

Los videos juegos no te hacen violento el LAG si

Y me pregunta que es el LAG, si lo sabia

Los que estéis aquí de los inicios de internet cuando chateábamos en el MIRC, hacíamos el PING para averiguar el LAG

(el tiempo de diferencia entre que enviabas algo y llegaba)

He de decir que ahora me parece complicadísimo

Le dije a ernesto que si que lo sabia y el contestó que el lo supo con 9 años cuando se lo expliqué

Y una compañera tropera catalana al subir una foto de Ernesto con esa camiseta al FB va y me dice que su hijo de 13 años se pone muy nervioso con el LAG en el “league of legends”

Me hizo mucha gracia porque precisamente es el juego en el que Ernesto está fichado como profesional

Le pregunté si su hijo le conocía con su Nick “BarbeQ” y rápidamente contestó que su hijo que por cierto es otro pablo se venia a betera corriendo para que Ernesto le enseñara a jugar al LOL

Solo que Ernesto está en Barcelona donde está la empresa

Y la compañera, nuria roda se llama, va y me da otro dato que no sabia

Al decirme que los youtubers y los "GAMERS" son los que ahora arrastran a los jovencitos y no tanto

Que enhorabuena por el trabajo que tenia Ernesto con el que todos soñaban

Mi hijo está estos días en Madrid en una movida muy importante que al parecer ocupa todo el IFEMA

Y va y esta mañana veo que le habían entrevistado

(lo pongo además por curiosidad para que veais como está ese tema aquí)

------------

Los comentaristas de la Liga de Videojuegos Profesional

Conoce a 'BarbeQ', el analista de League of Legends en la Liga de Videojuegos

http://www.cuatro.com/lvp/Conoce-BarbeQ-League-Legends-Videojuegos_0_1902075488.html

------------------------

no hace mucho un dia va y me dice : mamá, en el siglo XX nos pasaste al XXI

jajaja

besos

bona nit ¡!

nadine vallejo dijo...

Toc toc, permso, paso un instante a dejarles este breve video sobre cómo funciona el cerebro de los músicos... muy revelador!
El cerebro de los músicos
Abrazos a todos.

Marylia Maciel dijo...

Patricia Moda:
No, Patrícia, no me molestó en nada. Siempre que haya alguna duda puede pedir aclaración. Te la daré con gusto. Buenas, marylia

patriaesvirtud dijo...

Se cumple hoy 5 de diciembre un año de la pérdida de Nelson Mandela. Hombre único, excepcional.

Anónimo dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/04/opinion/032a2pol
honor a quien honor merece, a este gran maestro rural.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches, querido Silvio y amigos segundociteros:

Desde hace unos días he querido entrar a dejar mi granito de arena a la Colmena, pero no he podido por un gran motivo, YA SOY PADRE !!!! Mi pequeña nació el último 30 de noviembre, la revolución empezó en mi hogar con la llegada de mi hija, una nueva era de alegrías y esperanzas espera a mi bebé, y el peso de su propio nombre, pues ha de ser libre como la ALONDRA, y tan maternal y revolucionaria como MARIANA Grajales, y he ahí que mi pequeña ALONDRA MARIANA llegó a este mundo para dejar huellas, para saber apreciar la libertad de pensamiento, de ser creadora y amante de la verdad, de ser abanderada de la justicia. Con ella se cierra una etapa de tristeza, y alumbrará nuestras vidas de la misma forma que el sol de primavera nos abriga desde el alba.

El día feliz que estuvo llegando, llegó. Y mi Alondra Mariana ya es canción. Mi reparadora de sueños tiene marcada en la frente la palabra PORVENIR, y como os comentaste un tiempo atras, EL MEJOR MOMENTO DE MI VIDA LLEGÓ CON LA PATERNIDAD. Indiscutible, pues tuviste razón desde un momento, muchas gracias por leer estas líneas. Soy el orgulloso padre de una mujer, de una mujer destinada a cambiar la propia historia nuestra, y tengo la responsabilidad de dejarle como legado las enseñanzas de una vida más bien diversa como la mía para que sepa qué hacer y qué no hacer en el futuro.

Un saludo latinoamericano a toda la familia segundacitera, gracias Silvio por permitirme expresarme en estas líneas. En nombre de mi familia y la memoria de mi padre, muchas gracias. Alondra Mariana me llama, es hora de dormir.

Hasta pronto, Silvio!!

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Rocío y Alondra Mariana
Desde Lima - Perú.

Marylia Maciel dijo...

Yamirys:
He dicho a Lien que ella en muchas cosas me acuerda a Camilo... Y tu,niña,sabes a quién me acuerda? Al Guevara- a princípio tímido, observador y de pronto como un rayo a todo invadia,dominaba y alumbraba! Eres así, el poema que me enviaste fue escrito para una niña case igual a ti. Y digo case porque tu eres aun mejor que ella,porque ERES REAL!
Cuida bien de este corazón tuyo, siempre tan abierto y lleno de ternura y revolución! marylia

Marylia Maciel dijo...

Lien: La ternura,tu la tiene toda en tu alma.
Te lo agradezco el besote,pero no ha sido el primero ya q ue me besa todo aquel que lucha por una mejor condición de vida a los jovenes,cubanos o no. Camilo Cienfuegos decia que por el "estilo" de escribir se conoce el temperamiento ,el caracter de una persona. Usted me acuerda Camilo: directa,objetiva, sábia y de bien con la vida y por la vida.Usted y Yamirys forman el "trio perfecto " con el maestro en lo que dice respecto a cubania! El Sr. Rodriguez es un hombre complicado pero encima de todo es todo hombridad y revolución, lo quiero mucho.
Continuen luchando por los niños y los cambios que no desfiguren al socialismo tan duramente alcanzado por Cuba. El Sr. Castro es un hombre muy inteligente y astuto :está moviendo las piezas ciertas en el tiempo cierto para llegar al xeque-mate,lo crea! El partido también está haciendo brillantemente su parte! Hay que tener fé. Pero no una fé submisa,sí una fé guerrera,una fé libre e feliz como la tuya! marylia

Víctor Casaus dijo...

querida gente
comenzó el festival esta noche. la inauguación estuvo sobria y bien. un audiovisual de homenaje a garcia marquez, con sonido en off de su propia voz imágenes de la creacion de la fund del nuevo cine latinoamericano, de la eictv d san antonio... (en el recuento visual creo que faltó por lo menos un planito de alquimia peña, directora de la fundación desde que se creó y gente fiel y colaboradora total de los sueños del gabo en cuba desde entonces.)
después del audiovisual, se escuchó la voz de gm hablando de música y mencionando el cuarto de pablito, terminó el texro que era breve, con la sala oscura y se abrió el telón y apareció pablito para un miniconcierto, sobre todo de sus clásicos: yolanda, el breve espacio, y días de gloria y una canción la habana que yo no conocía. la gente aplaudió de pie a pablito al final.
el filme argentino que abrió, RELATOS SALVAJES, gustó mucho y hubo aplausos durante la proyección.

maca_sarroca:
como sugerencia de biografía del che, entre las varias interesantes que hay, prefiero la del mexicano paco taibo II. la de jon lee anderson tiene información muy completa.

mañana empezaremos a ver peliculas, entre ellas, los documentales de donde escogeremos el PREMIO DOCUMENTAL MEMORIA que el centro pablo otorga en el festival. estoy en ese juradito colateral con ernesto pérez zambrano, karen y otros amigos jóvenes, a quienes premiamos recientemente en el festival ANIA PINO IN MEMORIAM para realizadores jóvenes..

Marylia Maciel dijo...

Ya me preguntaron algunas veces como es mi sentimiento por el hombre que amo. Nunca supe responder porque nunca lo tuve tan cerca de mi que lo pudiera sentir sin fantasias. Hoy puedo comprender y responder. Lo que siento y siempre senti por él es la desintegración, todavia así deseandolo en cada átomo...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Primero Zorionak para Alex su compañera y ese par de tres que han resultado....
Bueno, me parece muy interesante el articulo de José Steinsleger que propones, Silvio.
Me parece un poco negativo cuando hace referencia a que los tiempos heroicos de la revolución ya pasaron porque creo que con los retos y la situación de busqueda de caminos para evolucionar desde los logros revolucionarios necesitan de heroes y de momentos heroicos porque el reto de avanzar es más costoso que el de mantener.
Y aquí me acuerdo de la historia de las sillas.
Sobre los propositos de los “hermanos lasallanos”, lo que puedo aportar es lo que se conoce por estas tierras de sus colegios.
Son colegios privados por supuesto, aunque están corcertados con dinero público.
Son colegios donde van los hijios y las hijas de "bién" y son preparadas para asumir cargos de responsabilidad en empresas, en banca, y en entidades y asociaciones que gestionan dinero público y defienden un modelo de sociedad desde el capitalismo y la defensa de castas y clases.
Cuba es un caramelo en dulce para todo ese tipo de movimientos que esperan como buitres a que alguna sociedad entre en decadencia para carroñear a sus jentes desde sus salvaciones espirituales pero dejando claro quienes serán los salvadores"materiales".
la mejor forma de que estos "movimientos" no cundan es tener un sistema educatovo motivador y claro donde las cosas no sean porque lo dice...."la revolución", que puede ser, pero bien argumentado y contrastado, atrayente y entendible y por supuesto abierto para que las nuebas generaciones puedan entrar y meter su parte, la que les toca en ese momento con esas (estas) circunstancias y con estos (esos) condicionantes para que se sientan participes. Osea, enrriqueciendo desde la realidad y su contesto y no desde realidades que ya son obsoletas o necesitan un buén repaso porque el tiempo y el espacio no se pueden parar y pretenderlo es acabar con la esperanza. Es negar el futuro que ya es hoy.
Respeto. Es lo que el pueblo cubano necesita y no más ingerencias vengan con cruces o con el simbolito $.
Lo que me da alegría de toda esta controversia es que las cosas se mueven. Y en la confianza que le tengo por principios a este pueblo, el movimiento irá donde él quiera, aunque joda al imperio y a algunas revolucionarias que se han quedado en "los tiempos heroicos" despreciando el futuro de su pueblo aunque sea por miedo a perder por lo que tanto se luchó. Ese miedo, que lejos de justificar adtitudes lo que hace es aportar a que la sociedad cubana acabe soñando desvios.
Gora Cuba herria. (Viva el pueblo cubano)

Lien, yo también deseo ese abrazo y solo con ese reconocimiento mutuo de darnoslo ya me parece que andamos atxutxados de largo.
Un muxu para ti y unos muxutxitos para tu tropa. Reparte, reparte, que os envio cariños para todos. Y lo generalizo en masculino por mayoria absoluta de machitos que forman tu tropa!!!! Jajaja....

Lebis dijo...

Argentina cogió ayer el relevo de México y Uruguay y celebró en el Senado un solemne acto de presentación de un manifiesto de apoyo al proceso emprendido por el pueblo vasco hacia la consecución de una paz justa y duradera. Más de 310 personalidades, entre ellas un Nobel de la Paz, dos expresidentes y nombres muy conocidos en el país, insistieron en la vigencia de la Declaración de Aiete e instaron a hacer un «esfuerzo constructivo» sin «excusas ni obstáculos».
«La paz no es la ausencia de conflicto, sino que se basa en el respeto de los unos y los otros. La paz debe estar basada en el respeto de la vida también de los pueblos, de sus culturas y de sus identidades, de lo contrario es imposible la paz». El autor de esta afirmación es el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, encargado junto a Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de dar lectura ayer al manifiesto de apoyo al proceso de paz y de solución al conflicto en Euskal Herria, que ha sido suscrito por 310 personalidades argentinas.

Eskerrik asko.

Lebis dijo...

...KOMITE INTERNAZIONALISTAK....
"Es el pueblo palestino el que ha hecho su análisis y son sus organizaciones quienes nos están pidiendo que hagamos boicot a Israel. Esa es la estrategia que quieren promover hoy en día porque la consideran válida y eficaz. "
Seremos capaces de ver que entre el govierno del aparteid sudafricano y el de el aparteid Israelita la única diferencia es el Dios al que dicen obedecer?

Lebis dijo...

El «no puedo respirar» toma las calles de EEUU contra el racismo y la impunidad policial
Las últimas muertes de personas de raza negra desarmadas a manos de policías de raza blanca ha provocado la indignación de miles de ciudadanos de EEUU. Esta pasada noche se han producido grandes manifestaciones contra la impunidad y el racismo policial. Organizaciones por los derechos civiles han convocado una multitudinaria marcha en Washington para el 13 de diciembre.

Lebis dijo...

Un recuerdo muy especial para Madima, un imprescindible de los que luchan toda la vida y más....

...Sudáfrica conmemora hoy con cientos de actos en todo el país el primer aniversario de la muerte del expresidente Nelson Mandela, líder de la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid y Nobel de la Paz.

Hans Aranda dijo...

Gustavo, comprendo perfectamente la intención de José Steinsleger. Lo de la religiosidad es cosa mía, creo que recordar a los lasallanos me tocó una fibra sensible; generalmente prefiero tratar los temas religiosos con un poco más de discreción para no ofender, trato de que no exhibir tan visceralmente mi posición anticlerical, pero en verdad, al ver que los lasallanos toman una postura radicalmente contrarrevolucionaria, adornada con lindas palabras, en la isla, me recordó cómo actuaban en mi población, sobre todo en una escuela que fue creada para los pobres.

arturo dijo...

Yamiris, a veces me pierdo algunos comentarios y por ende quedo medio en el aire. Pero no te preocupes, no tengo problemas y es más me agrada que cuenten conmigo cuando de compartir material se trata ¿pero a quien hay que enviársela?... Me dio risa cuando leí lo que comentaste "quemarla - reproducirla" jajajaja eso yo lo conozco como Pirateo así sin adornos..... Bueno, dime a quien se la envió y me dan la dirección, trataré de estar atento a los comentarios, aunque este fin de semana estaré lejos de la ciudad, sin internet y sin nada que me vincule a la tecnología, excepto una cámara fotográfica.....nos esperan árboles, rios, nubes, aire puro, estrellas y bellos senderos. Pero el martes revisaré SC para ponerme al día.

silvio dijo...

El ovacionado discurso de 'Pepe' Mujica en la Unasur: Derrotados son solo aquellos que bajan los brazos

Lien dijo...

Marylia… asustan esas comparaciones!!!!... ya quisiera yo en día de fiesta y ensueño ser como ese barbú!!!!… tener apenas un haz de la luz de esa sonrisota!!!!!!... sobre eso de la forma de expresarse de cada cual... le va razón… y la suya me encantaba… leíste su correspondencia desde Estados Unidos, las cartas a amigos y sobre todo a sus padres????... jugando con su nombre y su apellido, sacando bromas con el mil de su nombre y el cien de sus fuegos…y con todo!!????... maravilloso!!!!!... si no lo has hecho, búscalas...


Yami… razón que me das también tú, amiga, no es solo la Educación, eso es obvio, pero por la Educación empieza todo… no es frase hueca ni panfletera, no: es verdá grandota como cielo!!!!... y justo porque viví nuestra educación es que sufro ahora a sangrar… a que con nuestra educación jamás pudieron meterse!!????… chocaban contra un muro demasiado duro!!!… si ahora es pasto de tanto y tanto carcomillo… es por algo… porque ellos, lo que es arremeter, lo harán contra todo… sobre todo contra lo más bello… pero si lo bello es fuerte, es orgánico, es auténtico, es virtuoso… no hay espacio, mana, no hay manera!!… no pueden!!!!... yo, la verdá, mejor no toco ahora estos temas aquí... ni muchos más… estoy en medio de pasiones y luchas demasiado fuertes y contradictorias… y cuando se está en el ojo del ciclón dicen que las pasiones hacen sobredimensionar y distorsionar las cosas… pero lo que estoy pasando ahora mismo con la educación de Alito… y con tanto podador interno de intentos, primaveras y verdades por todos lados... es demasiado!!!... pero demasiado!!!... y no me gusta entrar a espacios como este destilando este sentir... esta apretazón de tripas… mejor espero que salga esa mi fe… guerrera y libre… y feliz…


Así que… pa no tener que irme con mi bocaza pa otra parte… mejor cambio el tema… amiga mía: si tienes alguna duda en el empleo exacto de eso que no puedes ni nombrar, me avisas… porque tiene miles!!!!!... y casi todos bastante exactos…. parece que mi educación fue más amplia… juasssss… parece que era mejor (como en todo) la de oriente que la de occidente… jijiji… tienes que aprender… más ahora que dicen que hacemos trío perfecto con el trocador… jajajaja… mejor reír… siempre mejor reír!!!!... ahora mismo… o me río como animal… o reviento!!!!!

Lien dijo...

Gracias por acercarme el discurso de Pepe!!!!... anoche vi que estaba en Telesur pero no pude detenerme... solo esa aseveración de entrada me es más que necesaria ahora mismo... porfa, muchachitas, si pudieran hacérmela llegar lo más rápido posible por correo...

Silvioooooo... te llevo conmigo apretaíto como machete tierno pero afilao!!! ... te seré fiel...

Patricia Moda dijo...

Uy, mi rabito de nube, Guajirita, ten calme, te mando un beso abarcador de todo lo q necesite beso. y por supuesto a los bocus, y al Gordo también por supuesto.

Solo vengo a dejar un desedo buen fin de semana a todos, y como mañana se encuentran nuevamente en la habitual casa de Alida (ya la bautizaron la peña de Alida) sin yagrumas, pero esa mezcla hermosa que suele darse en estos encuentros de tropa, silviofilos y segundaciteros...
En esta no podré ir, y deseo un hermoso encuentro.

silvio dijo...

El Calendario de Advenimiento del telescopio Hubble 2014

silvio dijo...

Encuentran cientos de millones de euros "guardados" en el Vaticano

Marylia Maciel dijo...

Doris: Seré breve porque estoy en almuerzo. Feliz por leerte!
No sé que pasa con Mr. Google o Doña Previa. Su comentario me llegó solo ahora en la tela de mi celular. Y a veces se me llega la respuesta a mi comentario antes que lo haga! Son " mistérios" que no alcanzan mis parcos conocimientos. Bueno, lo importante es que lleguen temprano, a tiempo o tarde...pero que lleguen... marylia

abdulwadud dijo...

Por ejemplo; este lunes que viene es el dia de la virgen, si yo quisiera hacer un trámite, no podría. Tengo que salir de vacaciones.

Mariluz Morgan dijo...

Alex, un gran abrazo y muchas felicidades por esa nueva vidita que llegó a tu hogar. ¡Qué lindo nombre escogieron para ella!!!!

Muchos cariños, Silvio y segundaciter@s tod@s.

Unknown dijo...

¿Podrá hablarse de La Multiplicación de los Euros como un milagro contemporáneo? ¿Porqué, no? ¿Quién se animará a cuestionarlo? Sobre todo, si ocurre en un lugar sagrado.
En la película argentina Tiempo de Revancha ocurre una situación similar. Ulises Dumont le propone a Federico Luppi, ambos dinamiteros de empresas mineras, simular un accidente. Luppi debía usar una carga demasiado grande, y provocar un alud que cayera sobre Dumont, quien se aseguraría de quedar dentro de un nicho fuerte. Cuando lo rescataran, Dumont simularía haber perdido el habla en forma permanente, por el susto recibido, y cobrarían una indemnización sideral. Claro que no debía volver a hablar, para no ser atrapado por la empresa. Pero, la solución había llegado junto con la idea, copiada de un exitoso simulador italiano. Este, después de un tiempo prudencial de "mudez", se va a una plaza llena de gente y comienza a rezar delante de una estatua de la Virgen. De repente, comienza a gritar como un desaforado "¡Milagro ...! ¡Milagro ...! ¡La Virgen me devolvió el habla ...!" Los que lo rodeaban, lo miraban con sorna, con la certeza de que se trataba de un desvergonzado, pero, en Italia ... ¿quién se iba a animar a decir que no creía en los milagros de la Virgen ...?

arturo dijo...

¿Cientos de millones de Euros en el Vaticano? ... Los curitas deben estar juntando plata para comprarse un terreno en el cielo y así asegurar su estadía en el paraíso - ¿o será para sobornar a San Pedro para que los deje entrar? - ¿o querrán construir un paraíso aquí en la tierra? ....... Recuerdo un capitulo de los Simpson cuando Bart le pregunta a Homero ¿por qué dios necesita tanto dinero?.....mejor no sigo lucubrando ya que no quiero arder en la hoguera, por lo menos todavía no.

JuanH dijo...

http://www.elobservador.com.uy/noticia/293535/la-carta-abierta-de-mujica-dirigida-a-obama-y-a-los-uruguayos/

abdulwadud dijo...

Encontraron la caja chica. Cientos de millones de euros que no figuran en nigun balance en el Vaticano; me imagino lo que deben ser los balances. ¿Que habría hecho Jesús con eso? ¿Habría hecho un partidito de futbol con Maradona en beneficio del pueblo palestino? ¿Que habría hecho Jesús con tanto dinero? ¿Él habría acumulado tanto dinero, si Jesús no se iba a dormir sin antes dar todo lo que poseía; dos o tres dátiles al que mas lo necesitaba? ¿Para que tanto euro?

Doris dijo...

Félix Báez, curado del ébola, vuelve a Cuba

¡MARAVILLOSA NOTICIA!!!!

Cheguevarita dijo...

Con tu permiso, Silvio querido. Aquí de nuevo, para "recadear" a Gustavo.

Gustavo: Del todo, pese a lo prometido, no pude "segundacitearme anoche". Pasan cosas en el lar familiar. Tengo a un sobrino nieto (25 añitos) al borde la muerte y ando obnubilada, azurumbada, lacrimosa y hasta "presagiosa".

Leí con detenimiento tu reflexión y, quizá debido a mi sensibilización, me hizo lagrimear, pues es que refiere a ese "viaje" que somos, eternamente. Al libro "Sidartha", de Herman Hesse, que he leído muchas veces veces, me recordó tu reflexión sobre el viaje de tu hijo. Viaje replicado por las generaciones anteriores, las presentes y las que vendrán. Viaje eterno (como las "giras interminables" de Silvio). ¿Cómo fue tu particular marcha Gustavo? Quizá un día quieras contarla. En la mía, recuerdo las lágrimas de mamá, sus últimas, porque murió mientras yo viajaba. Me encanta tu afirmación de que lo esencial de tu legado acompaña siempre a tu hijo. Yo me atrevo a asegurar que él lo ha ampliado, para heredarlo, sustanciado, a quienes le siguen. O sea: nada de cuanto hagamos "caerá en saco roto" y, como dicen que dijo Lao Tsé: "Todo está bien en mi mundo". Claro que podés darte por bien pagado, Gustavo y permitime cerrar con tu "¡Olé!".

Te abrazo fuerte.

Cheguevarita
SJ-CR-AC

esperanza dijo...

hoy es su cumple

tropera de elche (alicante)

y mejor compañerita y fotografa

http://larisalopez.es/

besos

silvio dijo...

Wadud, eliminé los últimos que enviaste y después descubrí que tú habías eliminado los primeros publicados. Disculpa y repite, por favor.

silvio dijo...

Hoy también se conmemoran 223 años de la muerte de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, genio de Salzburgo. Les invito a escuchar su inmortal Requiem y a dedicárselo a cuanto muerto nos venga a la memoria.

abdulwadud dijo...

(Voy a publicar de nuevo, porque temo haber cometido un error al publicar anteriormente. Si no fue así y está publicado dos veces, pido Silvio que elimines uno, no quiero ocupar mas espacio del que ya ocupé. Gracias)
Gustavo, la verdad es que yo no sentiria nada distinto de lo que siente José Steinsleger por varias razones. La primera es histórica, es de hechos, si se quiere, "biológicos", la primera y creo no ahondar en otra, es el rotundo hecho, aunque rotundo tan ignorado y al parecer tan dificil de entender, de que la iglesia católica apostolica romana no nos representa a todos los que buscamos en esta vida "re-ligar" o volvernos a unir en conciencia, con nuestra verdadera esencia o mal llamado "Dios", de que la iglesia católica apostólica romana no es mas que una secta o rama cristiana de las tantas que existen, que se impuso a las demas por haber servido al propio enemigo de Jesús, la paz sea con él, al imperio romano en sus finales, quien institucionalizó algo tan sutil como es el ejemplo de un gran hombre y Profeta, en este caso Jesús, y utilizó esta "santa" institución para su sed imperialista insaciable e interminable. Y por favor no se me ofendan que lo que digo no es mas que hechos que la historia guarda dichos de frente y sin careta.
Todas las democracias del mundo, van acompañadas de esta educación; laicas o no laicas, porque a la hora de la verdad, todas las sociedades occidentales, y ahora muchas orientales tambien obedecen las fechas, ritos y demás, que esta secta impone para que su estructura no se debilite ni por un momento y para que nunca se sepa la verdad.
Yo leo cosas como las que escribió mi hermano Hans, a quien aprecio mucho por su aplomo y sensibilidad y me apena, pero no me mal entiendas Hans, me apena comprobar minuto a minuto la función de esta institución que "crea" fieles a ella o "crea" gente que, por su facilidad de visión y por ser consecuente a ella (su visión), como es el caso del hermano, vuelan al extremo de negar la existencia de un "Creador" y la posibilidad REAL, de conectar con Él. Los respeto tanto como respeto a los integrantes de la secta que son buenos y sí que los hay, o quizás mas, porque ellos tuvieron que ser creyentes muy sinceros de verdad de esta iglesia como para renegar de "Dios" sin buscarlo por otros caminos, pero esto no quita que me resulte inentendible, cómo uno puede valerse de una contra reacción, para afirmar algo de importancia existencial, sin tener en cuenta que la mala experiencia fue por causa de algo, que si bien se presenta como portavoz de dios, no es lo único, mas cualquiera puede darse cuenta que la ciencia que ataña a nuestro Creador, es mucho mas compleja y hermosa que un ritual de domingo, solo basta mirar un poco el mundo, a lo micro y lo macro, aunque sea lo poco que se nos permite ver, para darse cuenta.
Siempre me viene el mismo ejemplo, de la mujer que ha sido muy maltratada por un hombre estúpido y decide no acercarse mas a nada que tenga pene y que muere afirmando: "todos los hombres son una mie..." y que por causa de ese estúpido que nos mal representa y gracias al amor que ella quizás le tenía, ella se pierde de conocer al hombre.
Creo que esta es la verdadera función de los árabes saudíes, de la cúpula vaticana, de estos sionistas asesinos, etc, que el ser humano se aleje del conocimiento que en verdad lo eleva.
(Continua)

abdulwadud dijo...

La historia habla por sí misma. La historia nos demuestra Gustavo, que no hay método mas efectivo para adormecer a las masas y así conseguir instalar un sistema humano y opresivo, que educar con los principios de un grupo que se esmera en mostrarse como representante de la verdadera Esencia y único camino para llegar a él, y que normalmente se muestra como un gran y civilizado regalo, como un caballo de Troya. Y sí que lo logra: cuando la gente habla de "religión", lo único que ve, es la cruz, y eso es parte de un plan mayor
Cuando era chico jugaba al rugby. En una o dos oportunidades, tuve que jugar partido contra Lasalle. Ellos eran muy buenos en futbol pero malos en rugby. Entonces yo veía cómo sacerdotes con varita en mano, trataban a los niños que venian perdiendo el partido y me daba mucha pena por ellos. Ahora sí; a nosotros nos trataban como reyes, nos mostraban lo que verdaderamente no eran. en ese momento recuerdo haber pensado: "aca no está dios"
A partir de ahi les agarré incluso miedo y de eso se sirvió mi madre que Allah le dé paz, para amenazarme cuando me mandaba alguna macana: "-te voy a mandar al Lasalle"
Cuidado cubanos, no permitan que el enemigo se filtre mostrando otra de sus caras bonitas, en este caso "espiritual".
Me imagino el tamaño del sable cortador de mil cabezas de dragon que el comandante Fidel tuvo que blandir en estos mas de cincuenta años, y me emociona saberlo entre los grandes líderes de los últimos siglos.

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Silvio

abdulwadud dijo...

Cheguevarita, estos momentos duros que te toca atravesar, espero que pasen rápido y que tu sobrino nieto se recupere pronto si es eso posible. Te mando un fuerte abrazo y buenos sentires para ti y los tuyos. Salam.

Jones Castro dijo...

Al leer la carta abierta de Pepe Mujica, no puedo sentir menos que un gran orgullo en ser un simple funcionario del estado uruguayo, a pesar de ser brasileño. Cuantas verdades en pocas palabras!

Mariluz Morgan dijo...

Discurso completo de Pepe en UNASUR

Lamentablemente, todavía no encuentro el texto escrito. Si alguien lo descubre por ahí, avise, por favor.

Yamirys dijo...

Guajira precisamente, porque sé de todas las “batallas” en que estás metida… te toqué el tema…. Ahora leyéndote, creo que no era el mejor momento… cómo tú dices “estás en el medio del ojo del ciclón”.. Pero entre tú y yo…. Sabemos que eres EXAGERADAMENTE APASIONADA SIEMPRE!!!!!!! Un besito azulito de calma.

Históricamente el hombre cuando tiene dificultades se refugia en “algo en que creer”. Siempre lo he dicho sin fe ( pónganle cada cual su apellido ) no es posible vivir. Mucho la olvidan cuando tienen unas “cuántas cosas materiales resueltas” en la vida diaria y cuando caen en desgracias…... y cómo se dice en buen cubanos.. “se acuerda de Santa Bárbara, cuando truena”.
Vivimos en los años 80 , cuando esa educación… era “perfecta”( no lo creo, pero si en muchos casos mejor que ahora. Y sabes guajira, que también ahora somos padres mejor instruidos, y exigimos más y mejor para nuestros hijos…eso es un elemento.. no el esencial, para mí lo fundamental (es el factor humano) en la educación…. es la FALTA de PREPARACION Y VOCACION DE ALGUNOS MAESTROS, esos hombres y mujeres que optaron por esa carrera porque con su bajas notas académicas.. no tenían otra OPCION … Tu y yo tenemos vocación de maestras y… por qué no estudiamos el magisterio? Porque aspirábamos a estudiar “algo” que fuera más “difícil” que exigía las mejores calificaciones y mejor reconocimiento socialmente…..y terminamos las dos “ingenieras”…..Bueno yo debí hablar solo por mí.. tal vez tu decisión por la vocación fue otra…. Pero estoy segurísima que cuando vemos las “barbaridades en la educación de nuestros hijos…… Te entra un arrebato incontrolable por tomar por asalto el aula y empezar a darles clases y apoyar en esa labor educativa!!!! Te confieso que a mí me ha pasado, pero si lo hago perjudico aún más económicamente a mis hijos.…pero en el supuesto caso que me decidiera…. eso va a resolver el problema que es más abarcador????... Entonces… hablo con el director, o con la maestra guía para criticarles que no es solamente darle las clases… ellos ( los adolescentes) están necesitados de algo más de enseñarles pura materias.. FALTA el DIALOGO constante con todo lo que están viviendo esos jovencitos….y hay que cubrirles las necesidades ESPIRITUALES...( ahora no voy hacer más extensa con la última discusión que tuve(tuvimos) en la reunión de padres pasada de la secundaria. Pero Guajira muchos “no pueden…o no saben” y me voy bien decepcionada.
Disculpen termino con la idea de los “80”… (siempre pierdo el hilo , Guajira yo me desahogué un poco…,jejejejeje te invito a que lo hagas.. espero que Silvio y los segund@citeros no me maten ,ejejejjeje)….. cuando había tanto patriotismo, tanto compromiso ... cuando había cierta armonía: economía, cultura, política (no estoy profundizando en como Cuba llegó a ese “bienestar de vida”). Es cuando tú dices que “chocaban contra un muro demasiado duro!!!!!!”…. Verdad que nos pasamos la puñetera vida con la nostalgia de los 80 en casi “todo”.

Yamirys dijo...

Por eso recuerdo también que cuando empezó el período especial las iglesias se abarrotaron ( yo por lo menos nunca había visto tanta asistencia antes), también “algunos” empezaron a ser más sinceros (cuando se dejó de censurar a los religiosos). Y desde 1959 no ha dejado de pasar lo mismo….. siempre han estado al asecho nuestros históricos enemigos “los monstruos del frente” con sus entrañas podridas de odio, para “manipular”, “engañar” , “envenenar” y para distorsionarnos del camino que hemos decidido construir: una sociedad socialista, más justa y libre y los más peligrosos para Cuba serán los “monstricos de aquí adentro”: oportunistas, corruptos, mentirosos y burócratas.

Somos más vulnerables cuando estamos enfermos… hay que acabar de demostrar: el repetido y hasta a veces repetido indiscriminadamente… “ Socialismo Próspero y Sustentable”.

Guajira……no tengo dudas de la “palabrita” … oye que somos “cenicientas instruidas”(pero sólo me la enseñaron en la escuela, porque en casa de mis padres es palabra prohibida). Pero como cubana ,ejejejejjejejeje y “bien educada” la uso también…puede ser que no taaaanto. Debo aprender. Pero jamás la desecho… con lo bien que se entiende todo, clarito, clarito ,ajajajajajajajaajajajajajajaja. Pero en este caso no quiese abusar de ella…...y dejarla solo en la connotación exacta con que aparece en el texto de la nueva entrada.

Y no empieces a decirme que si Oriente es mejor que Occidente… que van a pensar???? que la “izquierda” está dividida….,ajajajajajajajajajaja Todavía no he encontrado “algo “ en que tengamos contradicciones.. y mira que lo busco jajajajajajaajajajja.
TE MANDO UN EXAGERADO APRETON de admiración!!!! Para acompañarte en tus luchas y sé que por ser GUAJIRA-REBENCUA y TERCA.. serán luces victorias!!!!!!.

Estoy “frita”… no sé nada de TRIOS…,ajjajajajajajajajajaja. Cuando “aprenda” los buscaré…papelazos sí que no… guajira desprestigia sí que noooooooooo ,ajajajajajajajajajajajajajajajajaja Voy a para de hablar .. que me parece que estoy conectá al “Bejuco” (teléfono) hablando contigo.. disculpenmeeeee.

maca_sarroca dijo...

Víctor Casaus, gracias por las recomendaciones! las tomaré!! éxitos en el festival!!
orgullosa de tener y haber elegido un presidente como Pepe! lo vamos a extrañar... y cómo!!!
besos a todos
maca

Yamirys dijo...

Muchas FELICIDADES para los padres Alex y Rocío !!!!!! Un besitos chiquitiquín para la niña Alondra Mariana ¡!!!!! El 30 de noviembre fue un día rebelde en Santiago de Cuba, por si le quieres seguir añadiendo coincidencias a tu maravilloso día Feliz!!!

Que Marianita los deje dormir… esos primeros días son violentos, pero se disfrutan a plenitud ¡!!!!!!!!!!

abdulwadud dijo...

Arturo, los "curitas" van a hacer con el dinero lo mismo que hacen los diputados y senadores que votas cada domingo de elecciones "democráticas".
Que tengas unas lindas vacaciones en este dia de la virgen.

Unknown dijo...

Cheguevarita: Lamento que debas pasar por estos momentos. Supongo que no se puede hacer otra cosa que alzar el escudo, y esperar que el golpe no se produzca.
Mi partida no fue tan romántica como la de Hernán. Mi madre había muerto, e intentaron condicionarme para seguir viviendo en casa paterna. No podía ser comunista allí. Hubo una pelea, y yo me fui a mi habitación, puse algo de ropa en un bolso, y me fui. Era muy joven. Quemé las naves antes de saber cual sería mi destino. Luego, me convertí en Armando Tejada Gómez, y escribí eso que se recordó, hace poco, aquí: Uno vuelve siempre a esos viejos sitios donde amó la vida, y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas ... La transformación duró poco, y volví a ser quién era. Una gran decepción ... (¡Ja, ja ...!)
Un fuerte abrazo, Checompañerita, y que vuelvas a sentirte bien lo antes posible.

abdulwadud dijo...

"Qué tiempos serán los que vivimos, que es necesario defender lo obvio"

Bertolt Brecht

Norma trv dijo...

Leyendo sobre el artículo que propuso Silvio sobre El Paquete, vuelvo a tropezarme felizmente con el quehacer de Milena Recio, quien me parece una de las más brillantes y valientes periodistas cubanas, poseedora de una agudeza y una fuerza admirables.
Este otro artículo me apreció excelente: ¿Hacia dónde mira Londoño? 3 Diciembre, 2014 - Milena Recio. Se puede leer en:
http://progresosemanal.us/20141203/hacia-donde-mira-londono/

Yamirys por telef dijo...

Felicidades al Centro de Inmunología Molecular por sus 20 años. Terminé de ver la mesa redonda de ayer sintiéndome contenta y optimista al escuchar al querido Agustin Lage. Que orgullo siento al escucharlo y sentir que emana compromiso a partir de su ejemplo. Me gustó mucho cuando citó a Raúl diciendo que !SI SE PUEDE! y que esta empresa socialista lo había demostrado
No les puedo poner el enlace a la mesa redonda de cubadebate donde hay más información, pero como estoy por telef , pero allí hay más información

Unknown dijo...

carga 'Virgen de occidente' a tu móvil
* Servicio no gratuito
Anoche tarde ardió mi frente
con fiebre de la oscuridad.
Era la Virgen de Occidente
que se venía a confesar.

Llegó con velo negro y roto
sucias las manos y los pies,
ojos hundidos y remotos,
labios partidos por la sed.

Y la galaxia estaba enferma,
grave de ataúd,
que iba enredándose,
iba enredándose,
como remolino,
como caracola,
como universo,
como el olvido.

Anoche tarde ardió mi frente,
ardió de fiebre universal.
Era la Virgen de Occidente
era el amor de Lupanar.

Y como quien amor celebra,
el hondo velo descubrió
y vi su sexo de culebras
jugando a ser la tentación.

Y la galaxia estaba enferma...

Anoche tarde ardió mi frente
bañada en fuego artificial.
Era la Virgen de Occidente
era la Virgen infernal.

Vino con todos sus ungüentos,
vino fingiendo ser la luz,
vino con átomos sangrientos,
vino demócrata y con cruz.

Unknown dijo...

Me encanta esta cancion......., cada dia que pasa es mas actual....gracias silvio

Norma trv dijo...

En cuanto al artículo “¡Qué Paquete (Semanal)! Diálogo múltiple” me pareció muy bueno y muy útil.
Hay algunas ideas que me parecen fundamentales:
Víctor Fowler: (…) La discusión es porque hay un desencuentro.(…)
El Paquete nos está hablando del consumidor, de carencias en la oferta que se nos hace en nuestro mundo. Yo siempre pienso en una de las cosas más espantosas que ocurren en la televisión cubana y en Cuba, sin que nadie hable de ello después: una persona se sienta ante las cámaras, abre su computadora y lee las que cree que son las noticias más importantes del día en Internet. Con esto, esa persona establece una diferencia tácita, brutal, entre el acceso que no tiene la inmensa mayoría de la población y el que tiene un pequeño grupo al Internet total. Es tan doloroso y tan absurdo que todos lo vemos y lo dejamos pasar.
(…)
Fidel Díaz Castro: (…) el Paquete cumple una función esencial que es la de traerle a la gente lo que está pasando en el mundo. O sea, quizás tiene un nivel de apertura mayor que el que pueden dar los medios tradicionales —por llamarlos de alguna manera— y me parece que es una ventaja indiscutible.(…)Además, yo creo que estamos adelantándonos a esa interacción que la falta de Internet abierto no nos ha dado.(…)
Robin Pedraja: (…) eso será hasta que llegue Internet. Cuando llegue, vamos a tener otra tarea más: acostumbrarnos a ese Internet. Vamos a ver qué pasa con el Paquete, porque obviamente no todo el mundo va a tener acceso a Internet.
(…)
Milena Recio: ¿O sea, que en un año tú no ves Internet todavía?
Robin Pedraja: ¡¿En un año…?! Eso me recuerda un chiste que hizo Luis Silva (Pánfilo), en FIHAV. Él dice que eso está al doblar de la esquina, pero nosotros estamos en una rotonda… (Risas)
(…)
Dagoberto Pedraja (músico): (…). Eso se va a acabar el día que la gente pueda escoger en Internet qué es lo que quiere ver. (…)
(…)
Víctor Fowler: No quería que se perdiera de óptica que esto es otro tema. En el futuro hay que discutir desde este punto de vista: no hay relación directa entre consumo cultural y ciudadanía. El ciudadano es otra cosa. Ser un ciudadano tiene que ver con la responsabilidad de la nación y con la libertad. No porque tú consumas telenovelas eres una porquería humana, eso no existe, y no podemos permitir nunca más que en este país se vuelva a apreciar eso. Nunca.
Eso es para ser responsables con nuestros hijos, para que vivan en un mundo mejor que el que hemos vivido nosotros. Ya esos momentos los tuvimos aquí en Cuba, fueron vergonzosos, y no deben repetirse jamás. Las personas pueden consumir lo que les dé la gana, y tienen que trabajar, ser buenos vecinos y respetar la ley. Y tienen que defender a su Patria si la atacan, eso es ser un ciudadano. No que alguien te diga cuáles son los límites de tu consumo cultural, no nos podemos equivocar con eso, nunca.(…)

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

Humildemente yo, señor comandante Fidel, lo admiro y reconozco su labor. Puedo en mi ignorancia, ver las muchas decisiones que se deben tomar para evitar el colonialismo enfermo de la democracia capitalista abrasadora, y lo duro de eso. Puedo notar la nobleza en su liderazgo con la que pudo acertar en asestar el golpe en cada cabeza infiltradamente emergente, que quisiera traer para su pueblo de aquellos aires que contaminaron a casi todo el mundo en este último siglo. Puedo notar tambien lo poco que se lo valora por lo mucho que se merece, que el mundo le debe homenajes y muchos, que lo suyo no fueron frases lindas y llamativas sino hechos y una gran lucha.
Ojalá que Cuba se salve de esta plaga amenazadora para la que aún no se comercializa vacuna.
No sé muy bien por qué le estoy hablando ahora y aquí. Quizás sea porque con que me lea un cubano, es como si me leyera usted.

Claudia de Chile dijo...

Que interesante eso del anunciado curso online del Centro de estudios Che Guevara, ¿podremos participar?

Alida dijo...

Aprovechando q Pato lo comentó, invito a cualquiera q ande x las cercanías de Cdad de Buenos Aires que quiera sumarse a la guitarreada segundacitera.

Les dejo mi mail para q me avisen y les paso dirección.

La hora no está clara: empieza a la tarde y seguimos hasta la noche (larga).

No sean tímidos!

Saludos a todos.

Ali

Alida dijo...

Y no deje mail... es que tengo sueño!

alidach06@gmail.com

Hecho!

Stella dijo...

Aunque sea por una cuestión de honorabilidad, si pedir justicia a EEUU es una ilusión:

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?254977

Stella dijo...

"Guantánamo no es una cárcel , sino un nido de secuestro."

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?255014,17

Stella dijo...

Este lunes es que llegan a Uruguay en calidad de refugiados los presos de Guantánamo.
Pueden irse el día que ellos decidan,ya que Mujica no aceptó la condición de que se queden obligados por dos años.

Sonia dijo...

Lebis , tu comentario de las 7:03 alegra,porque entonces hay gente que reacciona que no negociaron valores, terrible lo que ocurre, pero sería una catástrofe si todos callaran no?
Alex te había mandado felicidades a vos y tu familia por la bebecita Alondra, muchas felicidades!!
Si, como no escuchar esa belleza de Mozart, no sabía que no se llamaba Amadeus también, con semejante cantidad de nombres ...
ABRAZÓN para todos en especial para cheguevarita, que mejore pronto tu sobrino, ojalá que esté bien.

Unknown dijo...

Ante todo decir que les leo hace, pero hace mucho,mucho, mucho. he aprendido mucho y sobre todo a reconciliarme con mis partes más amargas. He sido muy inconforme con todo.Gracias por tan generoso aporte a todo lo que he a prendido.Soy cubano.. Estoy casado actualmente con mi pareja madre de mis tres hijos, nunca me he separado de mi familia, siempre hemos estado juntos, me ha motivado mucho escribir después que vi en la otra entrada un artículo que me conmovió mucho, sobre todo mi sentir en un momento determinado, me sentí muy identificado con lo que leí, que tampoco es el centro del mundo, pero que toco una realidad en un momento de mi vida. Vivo en España hace 5 años (Gijón,Asturias) y les hablare y pido permiso para ello de lo que yo vivido en Cuba y en este país. De lo que.yo puedo hablar es de lo vivido no es de lo yo creo. Yo tuve una juventud preciosa con una libertad inimaginable, tal vez por ello yo soy lo que soy. Yo tengo 47 años y mi gran dicha es haber nacido en Cuba.Desde luego yo esto ni lo sabía, lo he descubierto como he descubierto tantas otras cosas que ni imaginaba.Tal vez este no sea el lugar para decir estas cosas, sincerarse de ésta manera pertenece a marcos más íntimos....trato de darme una explicación. O tal vez siento que esta casa forme parte de mi también de mis acierto y desaciertos, y si me lo permiten lo hare y con mucho gusto
Gracias a todos !! Gracias a Silvio por este encuentro.Un cariñin a todos!!!

silvio dijo...

Seydel, bienvenido a Segunda cita.

Unknown dijo...

Gracias a ti Silvio ....!! Por esta oportunidad.

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado, Silvio y segundaciter@s.

¡Hoy es el cumpleaños de Claudia!!!!

Vaya para ella otro gran abrazo por acá.

silvio dijo...

Felices aconteceres tenga Claudia.

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La posición de Estados Unidos en Medio Oriente

silvio dijo...

Termina con 280 detenidos el tercer día de protestas en EU

abdulwadud dijo...

Veo que por primera vez puedo tener la primicia de saludar para su cumpleaños a alguien aqui:

SILVIA INES: QUE TENGAS MUCHAS BENDICIONES EN ESTE DIA.
Siempre te leo y extraño tus ausencias por aqui, que aveces se hacen largas.
Un fuerte abrazo mio, de Maimuna y de mis niños para ti.

Carmina dijo...

Feliz cumpleaños Claudia, con todo cariño te deseo.

Qué alegría la llegada de la pequeña Alondra Mariana.
Gracias por compartir tu felicidad Alex.

silvio dijo...

Cosas lindas para Silvia Inés.

silvio dijo...

Bueno, Alex, ahora me doy cuenta de que al fin fuiste padre. No me había percatado, mucho trajín esta semana. Excusa la distracción, hormiga junto a la montaña de la dicha. Cierto que tu pequeña viene con Porvenir dibujado en la frente, signo distinto de aquel de culpa que anunciaba Hesse. Pero tendrá que estar alerta y empeñarse, porque nada está terminado, el mundo apenas ha nacido y a Alondra Mariana le tocará estar entre los que lo enseñen a dar sus primeros pasos.

Carmina dijo...

Silvia Inés, ¡Feliz cumpleaños!

Abrazos
Siempre

Mariluz Morgan dijo...

Puede interesarles esta extensa entrevista a Leonardo Padura

Sergio dijo...

Gracias Abdul por anunciarnos el cumpleaños de
SILVIA INES: que seas inmensamente feliz.
Claudia: muy feliz cumpleaños.
Alex: muchas bendiciones para esta etapa de vuestras vidas.

Gracias Silvio, saludos a tod@s.

Hans Aranda dijo...

¡Muchas felicidades para Claudia y Silvia Inés, que tengan un maravilloso cumpleaños!

Norma trv dijo...

Felicidades para Claudia, Silvia Inés, Alex y mis mejores deseos para Cheguevarita y su familia. Un beso y una nube rosada, bien cargadita de cariño y esperanza.

Alida dijo...

Sumo mis buenos deseos para Silvia y Claudia y muchas felicitaciones por la llegada de Alondra para Alex y familia. 2º niña que conozco con tan bello nombre...

Ali

Alida dijo...

Y de la entrada:

Ya cansan los EEUU con tanta insistencia en lavados de cerebro en Cuba. Cuándo se darán cuenta de que no les sale?

Y, en relación a la autoestima cubana... yo digo que hasta nos superan a los Argentinos. Nosotros tenemos la fama pero a ellos les falta marketing!! jaja

Besos, Ali


Hans Aranda dijo...

Abdul: aprecio mucho tus palabras, y me entra en gracia que tu madre bendita te amenazara con enviarte al Lasalle para que te portaras bien. Pero tampoco me malinterpretes, una cosa es una postura anticlerical y otra es una postura antirreligiosa. Tanto ateos como creyentes ven como una suerte de ceguera mental o espiritual a la posición contraria. Yo te puedo decir que mi postura religiosa no se formó inmediatamente por mis vivencias de la escuela, la cosa es mucho más compleja, pues como tú mismo dices, la formación religiosa, no solo tiene que ver con participar o no de misas, eucaristías o cualquier otro tipo de rito; esta formación tiene un trasfondo mucho más existencial, que no necesariamente tiene una meta o un fin: vincularse o re-ligarse en esa aspiración humana a la trascendencia tiene que ver con el sentido de la vida misma, tiene que ver con vivir y vincularse con la vida, y eso nadie te lo puede enseñar, solo tienes que vivirlo según la circunstancia en la que te tocó vivir. A mi me tocó vivir la experiencia de pasar la mayor parte de mi educación escolar en una escuela Lasallana, y como todo en la vida, me entregó cosas buenas y malas para mi formación, y desvincularme de ese mundo no significó terminar con mi espiritualidad, todo lo contrario, me impulso a buscar otras opciones, a investigar, leer la biblia y tomarme en serio esa necesidad de formarme una postura clara y definida respecto a la fe.
Y como bien decía, no necesariamente tiene una meta o fin, tiene episodios cruciales que te marcan, pero son parte de un largo proceso: Un episodio crucial fue el día en que le dije a mi madre que no quería hacer la primera comunión a tan solo un par de días antes de celebrarse la ceremonia (ella, enojada y llorando me preguntaba si era porque yo ya no creía en Dios y yo le respondía que no era así, pero que ya me había convencido de que la católica no era la religión correcta). Otro episodio importante me ocurrió ya hace varios meses. Por casualidad me encontré en la calle con un ex aluno que ahora está estudiando música en la universidad y me invitó a un encuentro de Sikuris al que se dirigía. Lo acompañé pensando que se trataba sólo de una cuestión de música y carnaval, pero ahí nos explicaron los organizadores que todo era, por sobre todas las cosas, un acto de vinculación con la espiritualidad, es decir un rito religioso propio del altiplano, en el que se le pide permiso a la Pacha Mama para iniciar, con ofrendas y símbolos propios. Yo quedé impresionado y extasiado, me dejé llevar por el rito y me sorprendió el darme cuenta de la cantidad de años que llevaba sin participar de rito alguno, del que fuera.

Claudia de Chile dijo...

Gracias Silvio, Mariluz, Hans, Sergio, Alida, Norma,Carmina, un acontecer cumpliendo 48.
Felicidades para Silvia Inés y Alex que festeja el nacimiento de su hija.

Kinka Pitó dijo...

ups me parece que me salio un mensaje como clara

abdulwadud dijo...

Hans, lindo tema para largas charlas. Es un placer leerte.

abdulwadud dijo...

Claudia, bendiciones para vos en tu dia.

Mariluz Morgan dijo...

Antes que acaba el día y pidiendo disculpas por mi imperdonable olvido anterior, le dejo un abrazo a Silvine.

la Tucu dijo...

Silvio perdón por pasar a las voladas, no tengo idea de la entrada, pero estando en Cusco y disfrutando las maravillas de viajar y conocer lugares y gentes, de Chile primero y ahora del Perú, no quería dejar de saludar a alguien a quien quiero y admiro

Feliz cumpleaños Claudia!!!

Ayer cumplí un sueño, conocí Machu Pichu. Mucho por contar de Perú según mi mirada, pero será otro día.
Los quiero mucho!!

Unknown dijo...

Felicidades para Silvia Inés y Claudia, y para Alex y familia.

Es muy interesante el artículo de Wallerstein, y coincido con él en la irreversibilidad de la decadencia de los EEUU. También, con esa imagen de un cañón que gira loco, disparando en todas direcciones. Las políticas interior, y exterior, del imperio, se han hecho impredecibles. Demasiado a la ligera se ironiza sobre el incumplimiento de Obama respecto de sus promesas electorales. Los partidos políticos no se "suicidan" electoralmente, haciendo promesas incumplibles. Obama, y sus asesores, creyeron que la situación política en los EEUU les permitiría hacer reformas que, por otra parte, parecían necesidades impostergables. Recuerdo la prudencia de Fidel, en un momento en que los atolondrados "analistas" periodísticos anunciaban una nueva era para la Humanidad, con la llegada del primer presidente negro de los EEUU. "Vamos a ver ... En la cancha se ven los pingos (perdón por la argentinización, pero no recuerdo la frase exacta) ..." Tenía razón. Obama no logró ninguno de sus objetivos pre-electorales. Esto, aun cuando parecía insostenible la situación de 40 millones de estadounidenses que no acceden a una cobertura médica. O, la de quienes van perdiendo la propiedad de sus viviendas. O, la de 11 millones de indocumentados ... No pudo concluir los conflictos armados en los que participan los EEUU, e inició nuevos frentes de lucha incierta ... No es que no lo haya intentado. No es que él fracasó. Son los EEUU quienes se mostraron impotentes para superar las peores consecuencias de su crisis socio.económica.
Sólo me hubiese gustado que Wallerstein le dedicara espacio al "telón de fondo" de la errática política estadounidense. Están condicionados por la fragilidad de una economía que no tolera una desaceleración. No pueden hacer nada que sea contradictorio con su debilitada actividad productiva. Pero, siguen siendo efectivos a la hora de enviar "señuelos" (como sus aviones de combate) que no permitan ver con claridad la situación del capitalismo como forma de organizar a una sociedad. Desvían las miradas hacia el armamentismo, fomentando la creencia de que es la única industria que destruye sus productos para volverlos a fabricar. Y, ocultan que lo mismo ocurre con todas las ramas de la industria. El verdadero avance de la industria automotriz debiera ser que los autos ya no prestan servicios por cincuenta años, tal como se los fabricaba en los '50, sino que ahora prestan servicios por cien años. Pero, un auto moderno, después de diez años, desaparece de las calles, porque se desintegran. Lo mismo ocurre con todo. Heladeras, muebles, televisores .., cosas que se adquirían para que duraran décadas, ahora se fabrican para que se rompan rápidamente. Nos estamos comportando como dementes al justificar este suicidio ecológico a cambio de mantener puestos de trabajo cada vez más escasos, y/o de peor calidad.

Unknown dijo...

Es importante no poner el carro delante del caballo. Hay políticas que el capitalismo ya no permite. Hoy, las "conquistas sociales" consisten, en el mejor de los casos, en evitar que sigan siendo pisoteadas conquistas que tienen un siglo de antigüedad, como la jubilación, la salud, la educación, etc., que fueron, y ya no son. Parece que debiéramos conformarnos si logramos volver a la situación que teníamos hace sesenta años. Y, si eso ocurriera, habría que firmar ya mismo, pero no es posible. En el último siglo, las fuerzas productivas se han desarrollado tanto, que chocan contra este sistema, y van destruyendo todo lo que se les pone en el camino.
Yo soy optimista respecto de que la Humanidad va a organizarse en forma socialista, y liberará a las fuerzas productivas de la prisión de la propiedad privada. El socialismo ha recibido un golpe duro con la disolución de la URSS, pagando culpas ajenas. Pero, el hombre no abandona así nomás sus teorías. No lo hizo cuando fracasaron los primeros experimentos que demostrarían que no había "generación espontánea" de vida. Insistió, y Pasteur descubrió que las muestras se contaminaban. Luego, con la esterilización de las muestras, se logró descartar la idea de "generación espontánea". Ojalá ocurra lo mismo con el socialismo, a pesar de tantos monjes negros que pululan por ahí, tratando de que sea abandonado.

Unknown dijo...

Esta entrada me ha aportado algo de luz acerca de los debates que se dan en torno a los cambios que ocurren en Cuba. No se lee de la misma manera la crítica que se le hace a la burocracia que afecta el desarrollo de la Revolución, o a ciertos aspectos de la realidad del pueblo "de a pié", cuando uno ha escuchado un rotundo rechazo a la labor contrarrevolucionaria de los "lasallanos", que cuando uno ha visto que se elude dar una opinión al respecto. Dificilmente, el silencio pueda encubrir una posición desfavorable a las conspiraciones contra la organización social, económica y política que se han dado los cubanos. Más bien, parece una confirmación vergonzante de que se apoya esa vía. Si hablo de "conspiración" es por el secreto en el que se desarrolla una actividad, y que le impide a quien piensa diferente debatir de frente, y no porque no tengan derecho a pensar como quieran. Los conspiradores, históricamente, no han revelado sus intenciones hasta no haber debilitado a su oponente lo suficiente. Es un recurso cuando el autoritarismo de ese oponente los hubiese destruido prematuramente. Pero, en la Cuba actual, no veo motivo para trabajar en catacumbas. No se está quemando en hogueras a nadie. Ni siquiera a una Yoanni Sánchez, por mentirosa y artera que sea ... (Aunque, a veces, miro los fósforos de reojo, con una cierta simpatía ... ¡Ja, ja ...! ¡¡Es broma ...!! ¡Lo juro ...!)

Claudia de Chile dijo...

Abdul, Gustavo y Tucu, viajera de los Andes, gracias por sus saludos, fue un día sencillo pero muy especial.

Sonia dijo...

FELICIDADES A CLAUDIA Y SILVIA!!
ABRAZÓN!

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /
seguimos en el festival de cine hasta el 14 de diciembre.

quiero compartir aquí, rápidamente, con el permiso de silviano, algunas de las cosas hechas o por hacer en este evento, dedicado este año a gabriel garcia marquez:

Como muestra de esa conjunción entre el cine, la literatura y la memoria por la que apuesta el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, tres nuevos títulos de su sello Ediciones La Memoria relacionados con el séptimo arte se presentarán el sábado 6 de diciembre a las 12:30 del día en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cubadentro del marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Oscar Valdés: el sentido del cine, de Ana Busquets Fariña; María Elena Molinet. Diseño de una vida, de Estrella Díaz y Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau, cuyas presentaciones estarán a cargo deLuciano Castillo, Isabel Monal y Víctor Casaus, respectivamente.

El primero de ellos constituye un homenaje a ese incansable documentalista que fue Oscar Valdés, “dueño como nadie de un natural sentido del manejo de las imágenes y conocedor de la importancia de la música en el cine y para el cine”, cuya obra al decir también de su autora “es un hecho que perdura aun después de su fallecimiento el 18 de febrero de 1990 y ha trascendido al tiempo para ubicarse entre los clásicos del cine cubano con títulos como Vaqueros del Cauto, Escenas de los muelles, Muerte y vida en El Morrillo y Canto a Matanzas”.

Por su parte, María Elena Molinet. Diseño de una vidacuenta en la propia voz de su protagonista apartir de un conjunto de entrevistas de una de las diseñadoras más importantes de Cuba “destellos y pinceladas de una mujer que palpitó y tañó al compás de su tiempo y de su época; María Elena Molinet- como se lee en el texto de contraportada de este volumen- cuenta, evoca, cuestiona y enjuicia su propio quehacer, el cual estuvo estrechamente relacionado con los sucesos culturales más destacables ocurridos en las últimas décadas nuestro país en el siglo pasado”.

Por último, el más reciente libro sobre Pablo de la Torriente Brau, Diario de una imagen....es el más completo compendio gráfico vinculado al héroe de Majadahonda, un libro en el que habitan variadas fotografías, dibujos, carteles y expresiones que -según Jorge Bermúdez- “nos permiten recorrer la vida de Pablo desde su cotidianidad, a veces dichosa, a veces difícil, hasta sus convicciones y su grandeza”.

Y precisamente siguiendo aquella máxima suya de “ver y contar las cosas extraordinarias”, se inserta una vez más el Centro Pablo en el Festival de Cine de La Habana, para además otorgar, como en ediciones anteriores, el Premio Documental Memoria 2014, el cual se debatirá entre aquellas obras que desde los más diversos puntos de vista y búsquedas estéticas contribuyan al rescate y la construcción de la memoria y la identidad cultural. Las mismas serán valoradas por un jurado integrado en esta ocasión por los realizadores Ernesto Pérez Zambrano, Marian Quintana, Carlos Orlando Pérez, Rodolfo Romero y Víctor Casaus.

Dentro del marco del festival tendrá lugar también el próximo 12 de diciembre a las 12:30 del día en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, la exhibición del documental Rumor del tiempo dedicado a la figura de Julio Girona a propósito de su centenario. Este homenaje del Centro Pablo incluirá también la presentación del libro La corbata roja y otros poemas girondinos, último título de Ediciones La Memoria sobre la obra de Girona.

Víctor Casaus dijo...

... y con esta nota amplío la (excelente) noticia de que León Gieco estará en Cuba en los primeros días del año próximo para presentarse en el Centro Pablo, Santa Clara y el barrio donde Silvio continuará la GIRA INTERMINABLE el 11 de enero:

EL ÁNGEL DE LA BICICLETA LLEGA A LA HABANA
Vie, 12/05/2014 - 11:47 | Leyda Machado Oramas

Regresa León Gieco a Cuba el próximo año y la noticia ya se va regando por el país como un “mensaje del alma”, pues desde el estreno en 2009 de su documental Mundo Alas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, esta ciudad espera por esas canciones que prometió no tardarían en llegar: “No puede ser que lleve cinco o seis años sin estar acá, debo venir todos los años o al menos una vez cada dos años. Cuba es un reservorio de cultura y quienes vivimos de la cultura debemos venir permanentemente acá”, dijo entonces emocionado, sin reparar siquiera que su deseo podría tropezar luego con su grandísima agenda de trabajo.

Cuatro años después de esa visita, la invitación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a realizar una pequeña gira que incluirá su presencia en el evento Longina –a petición también de la Asociación Hermanos Saíz de Santa Clara– ha sido quizás el pretexto perfecto para que Gieco vuelva a la Isla en enero de 2015, acompañado de otro colosal artista argentino, el pianista Luis Gurevich, coautor con León de muchas de las más emblemáticas canciones latinoamericanas y a quien el Centro Pablo recibió en 2012 junto a la cantante Julia Zenko.

“Esta gira de León es un sueño que venimos intentando hacer realidad desde hace algún tiempo y la presencia de Julia Zenko y Luis Gurevich hace un par de años nos animó a intentarlo con más fuerza, de modo que el Centro Pablo agradece y reconoce el esfuerzo de ambos músicos por realizar esta gira que, sobre todo, será un gran respaldo para el evento Longina, que en los últimos años ha perdido ese espíritu de reunir a gran parte de los trovadores de la Isla”, explicó María Santucho, coordinadora general del Centro Pablo.

Víctor Casaus dijo...

EL ANGEL DE LA BICICLETA... cont y final

Con el objetivo de animar y dar visibilidad a un espacio tan importante para los trovadores cubanos, la dirección de la AHS de Santa Clara y el Centro Pablo se han unido una vez más para materializar esta gira de León Gieco y Luis Gurevich, que a su vez forma parte de ese “gran puente de ida y vuelta entre artistas de Cuba y Argentina” que –según recuerda María Santucho– el Centro ha transitado desde hace varios años”.

Y justamente, como una prolongación de ese intercambio cultural entre las dos naciones, estas presentaciones de Gieco y Gurevich en la Isla se inscriben dentro de esas giras de artistas argentinos por Cuba que el Centro Pablo ha bautizado Todas las voces todas, como homenaje y tributo a la gran cantora Mercedes Sosa.

“Sabemos que la estancia de León en el país constituirá una experiencia trascendental para la música y la cultura cubana, de ahí que, considerando la importancia de que un músico como él ajuste su apretada agenda del verano argentino para tener este gesto solidario con Cuba, el Centro Pablo le solicitó realizar a su llegada un concierto en el patio de las yagrumas de nuestra institución y consultó además con los Estudios Ojalá,que dirige Silvio Rodríguez, la posibilidad de hacer coincidir su visita con uno de los conciertos del trovador en la Gira interminable por los barrios. Con alegría hemos logrado hacer coincidir fechas y deseos para que pueda compartir con Silvio este importante hecho sociocultural”, agregó Santucho.

Para Gieco, que después de sus 45 discos y más de 300 canciones grabadas sigue “levantando la bandera de los sin tierra, de los indígenas, de los pueblos de Latinoamérica” –según sus propias palabras– esta oportunidad de llevar junto a Silvio su música a un barrio de La Habana y cantar al pie de la gente más desfavorecida, será sin dudas una experiencia renovadora para ambos artistas y que ha sido anunciada para el próximo 11 de enero de 2015.

Con la colaboración de los Ministerios de Cultura de Cuba y Argentina, el Centro Pablo continúa entonces armando esta gira de León Gieco y Luis Gurevich en la Isla, haciendo posible una vez más que la canción cubana y argentina se encuentren, cumpliendo finalmente la promesa de que El ángel de la bicicleta regrese a La Habana.

Mimí dijo...

Buen día domingo!
¡Felicidades a las cumpleañeras de ayer!
¡Bienvenida, Alondra! creo que es la mejor noticia de los últimos días en esta casa...!

Silvio, leí esta noticia esta mañana:

Amaramara, libro póstumo de Juan Gelman dedicado a Mara La Madrid fue presentado en la 28ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) por el poeta argentino Jorge Boccanera, los poetas mexicanos José Angel Leyva y Evodio Escalante, y el pintor Arturo Rivera.

“Gelman fue un hombre sin alharaca que cruzó la enciclopedia con las astucias del barrio, un intelectual de convicciones firmes que nunca bajó los brazos”, subrayó Boccanera.

Su romance con la palabra está al margen de la ideología.Su viuda, su nieta y el periodista y escritor Horacio Verbitsky detallaron sus facetas y su lucha, en una charla inevitablemente salpicada de referencias a Ayotzinapa.:

“Si Juan estuviera aquí, haría lo que vamos a hacer nosotros ahora: hablar de México y los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa”, subrayó Verbitsky .

silvio dijo...

Ismael Francisco y Rosa Miriam Elizalde: Llega a Cuba médico cubano curado del Ébola

Hamlet Hermann dijo...

“Corruptus”, según Boff

Soy uno de los que no se pierden los enjundiosos artículos periodísticos del sacerdote católico brasileño Leonardo Boff. Su discurso se parece tanto al del nazareno aquel que las tradicionales oligarquías eclesiásticas lo agreden como si fuera el enemigo público número uno. Y, como el crucificado, este fundador de la teología de la liberación sigue manteniendo sus convicciones en defensa de la humanidad sin dejarse utilizar como condón de los jerarcas de la banca y de la política. Como hacen muchos de sus colegas.

El más reciente escrito de Boff mostró que la palabra corrupción proviene del vocabulario teológico y significa tener un corazón roto y pervertido: “cor” por corazón y “ruptus” por roto y pervertido. “Corruptus”, así de sencillo, es una obscenidad. Continúa el texto refiriéndose a su natal Brasil e identifica tres razones básicas de aquello en que ha devenido el robo de lo ajeno: la razón histórica, la razón política y la razón cultural.

Usando esos criterios para entender la corrupción dominicana debemos decir que hemos sido gobernados en toda la etapa republicana bajo el predominio de la violencia, ya por gobiernos militares o civiles, nacionales o extranjeros. Esto ha permitido que las más grandes fortunas de República Dominicana de hoy en día tengan profundas raíces en las dictaduras, los gobiernos oligárquicos, los golpes de Estado antidemocráticos y las ocupaciones militares de Estados Unidos. Esos gobernantes convirtieron la propiedad pública en capital privado, a diestra y siniestra, mientras el corazón roto y pervertido les latía de codicia aceleradamente. Hoy fingen creer en un Dios bueno mientras este les sea rentable.

La razón política en República Dominicana no necesita mucha explicación para entenderla. Decir político es sinónimo absoluto de corrupto, ya sea por comisión o por omisión, por robar o por callar al tiempo que comparten con los ladrones en las sesiones del Congreso o en las reuniones del Partido político. Entendemos mejor la corrupción, ahora que la sociedad trata desesperadamente de que los máximos tribunales conozcan el caso del sastrecillo valiente de San Juan de la Maguana. Este acumuló una fortuna inconmensurable en lo que pestañaba un gato y ahora le falta hombría y calidad moral para soportar lo que la ley establece para los delitos que cometió.

La razón cultural que destaca el teólogo Boff reside en el clientelismo y en el soborno a intelectuales y medios de comunicación. Estos grupos, por lo general, presentan a los saqueadores del erario como personas habilidosas y triunfadoras, obviando la criminalidad del robo que perpetran contra la sociedad. Esos intelectuales y medios propugnan porque a los corruptos se les admire en vez de que se les desprecie ya que, la mayoría, es gran accionista en múltiples medios de comunicación. (continúa...)

Hamlet Hermann dijo...

("Corruptus"... 2 y fin)

No obstante la minuciosidad de Leonardo Boff, una cuarta razón quedó fuera de su análisis: la razón ideológica, vale decir, la razón religiosa para corromperse moral y materialmente. Ha sido tan grave la corrupción eclesial durante poco más de dos mil años, que la llegada al Vaticano de un Papa argentino, apenas democrático y progresista, ha estremecido las bases del colegio cardenalicio. Esa oligarquía eclesiástica que ha vivido en palacios y es capaz de olvidar una cuenta bancaria por centenares de millones de euros, tiembla cada vez que el Che Francisco los manda a freír tusas de maíz por la cínica manera en que prostituyen el catolicismo humanista basado en la doctrina del crucificado aquel.

Cualquier dominicano ansía que llegue a este país la energía evangelizadora de Francisco de manera que barra con tanto obispo hipócrita. Aquellos nunca criticaron las cotidianas perversiones del nuncio Wesolowski y el sacerdote Alberto Gil, ambos portadores de las tres P: polacos, perversos y pedófilos. Contaban con obispos que auspiciaban coartadas para ocultar las violaciones de niños y niñas detrás de una representación papal y una sotana manchada por el crimen.

Esos obispos ciegos, sordos y mudos por conveniencia, son los que hoy organizan manifestaciones de protesta porque el presidente Danilo Medina ha observado el Código Penal que atenta contra la vida de miles de mujeres dominicanas victimizadas por la violencia delincuencial. Proteger a pedófilos y condenar innecesariamente a humildes mujeres nada tiene que ver con los principios de humanidad del Evangelio sino con arcaicos dogmas aplicados a conveniencia. Protegieron a los pedófilos y ahora chantajean políticamente a los congresistas, tal como lo hicieron con las manifestaciones de reafirmación “cristiana” en 1963 orientando a los golpistas hacia el derrocamiento del gobierno de Juan Bosch y su Constitución democrática y laica. Por sus hechos los conoceréis, mientras cargan su corazón roto y pervertido.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil y la espiral sin fin

silvio dijo...

Podemos, segunda fuerza política de España, según encuesta de Metroscopia

silvio dijo...

Podemos, a la cabeza en intención de voto directo en España

silvio dijo...

"El diablo es resistente", dice el cura que practicó 13 exorcismos a una adolescente de Burgos.

silvio dijo...

Guerrerismo estratégico:

La guerra híbrida del siglo XXI

silvio dijo...

¿Estás jugando escondidas o sólo buscas esconderte de alguien que te molesta? ¿O solo quieres esconderte por diversión? Sin importar cuál sea tu razón para esconderte, esta guía te enseñará cómo hacerlo.

Cómo esconderse

silvio dijo...

Jean Daniel: Yo estaba con Fidel Castro cuando JFK fue asesinado

abdulwadud dijo...

Buen dia Silvio, creo que ese tutorial para esconderse lo debe haber hecho alguien que jugó mucho a las escondidas, es mas, yo lo habría hecho exactamente igual. Son las cosas en las que uno piensa cuando juega a esconderse; ni mas, ni menos.

Unknown dijo...

Esto fue lo que publicó Podemos en su boletín ayer en Gijón. No se si el primero que subí te salio Silvio.Lo hago de nuevo porque está muy completa la información.
.....Podemos da mañana un paso más en su proceso para estructurarse como partido a nivel territorial con la publicación de los candidatos que competirán por integrar los órganos de dirección que constituirá el partido en un total de 814 municipios. En el resto de entidades locales, la formación dirigida por Pablo Iglesias seguirá organizándose a través de los denominados 'círculos'.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, son casi 7.000 las personas que se han registrado para ocupar las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos municipales el máximo órgano de dirección política en dicho ámbito. "Estamos absolutamente desbordados", ha confesado Pascual.


Estos candidatos competirán en los procesos que se han abierto en 814 de los alrededor de 8.000 municipios españoles, según ha precisado el dirigente de Podemos. "Esto no significa que no haya Podemos en otros municipios, sino que hay compañeros que han optado por seguir manteniendo la fórmula de organización en formato círculo", ha aclarado

Presente en 4.721 municipios

Según el censo de inscritos elaborado por Podemos, el partido tiene presencia en 4.721 municipios. "Hay 4.721 municipios en los que tenemos algún inscrito, pero una cosa son los inscritos y otra son los que están participando en el proceso de conformación de órganos", ha explicado, para insistir en que "en los municipios donde hay círculos pero el número de personas no son suficientes para conformar órganos, se seguirá funcionando con este formato más abierto y flexible".


El número de simpatizantes con los que cuenta Podemos en los diferentes territorios también influye a la hora de configurar el tipo de órganos de dirección que conformarán, ya que los que cuenten con menos de 100 personas inscritas en su censo les bastará con elegir a un secretario general, sin necesidad de crear un Consejo Ciudadano.


El número de Consejos Municipales que se van a constituir en este proceso ronda los 350. Su tamaño también dependerá del número de inscritos. Así, los municipios que tengan entre 100 y 200, conformarán un consejo con 7 integrantes; este órgano tendrá 11 miembros cuando los militantes se sitúen entre 200 y 500; 17 miembros cuando los inscritos sean entre 500 y 1.000; 21 miembros, cuando se cuenten con entre 1.000 y 2.000 simpatizantes; y 25 miembros aquellos municipios que superen los 2.000 inscritos.


Preguntado sobre si los 800 municipios en los que sentarán su estructura serán suficientes para abordar los próximos retos que se les presentan, como las elecciones locales de mayo de 2015, Pascual ha sido tajante: "Sin duda". "Estamos hablando de los principales municipios del país. No tenemos hecho el cálculo demográfico, pero casi con total seguridad esos 814 municipios suponen más de 90% de la población del país", ha señalado.

Unknown dijo...

Aquí viene la otra parte
.......Los diez municipios en los que Podemos tiene más presencia, y que por lo tanto contarán con las direcciones más amplias, son Madrid (26.773 inscritos), Barcelona (8.457), Valencia (6.178), Sevilla (5.608), Zaragoza (4.385), Málaga (3.567), Las Palmas de Gran Canaria (2.723), Gijón (2.577), Palma de Mallorca (2.412) y Alicante (2.355).







La dirección nacional apadrina candidaturas en 50 minutos

En muchas de estas ciudades compiten candidaturas que han sido apadrinadas por la dirección nacional de Podemos, que encabeza Pablo Iglesias. Se distinguen del resto porque llevan por nombre 'Claro que Podemos', la misma marca con la que el actual secretario general compitió con su equipo para dirigir el partido, cuyos órganos de dirección acabó copando. En total, según Pascual, son medio centenar las candidaturas de este tipo, "sobre todo en los principales municipios".


"La candidatura la conformábamos un grupo de compañeros que luego salimos elegidos para cargos internos, pero también había muchos otros que apoyaban y que presentaron 'Claro que Podemos' por todo el Estado", ha explicado, para añadir que por esta razón algunos de los que integraron esa candidatura y que hoy forman parte de la dirección nacional de Podemos han decidido "apadrinar algunas candidaturas".

En Madrid, por ejemplo, la dirección nacional respalda la candidatura a la Secretaría General de Jesús Montero, que de hecho es miembro del Consejo Ciudadano. Montero, de 51 años y cántabro de nacimiento pero residente en Madrid, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y lleva 30 años en política. Fue líder de las Juventudes Comunistas de España hasta 1989, participó en la creación de Izquierda Unida en 1986, y actualmente es técnico de gestión de la administración de la Universidad Complutense de Madrid.


Montero se enfrentará, entre otros, a Alicia Muñoz, la candidata que encabeza la lista presentada por el equipo 'Madrid Sí Puede', promovido por varios círculos madrileños. Este equipo cuenta con el apoyo de algunos sectores de Izquierda Anticapitalista y 'Sumando Podemos', el grupo encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique que se enfrentó al de Iglesias en la asamblea ciudadana de octubre.


En Barcelona, la dirección nacional también está presente a través de la candidatura de Marc Bertomeu, del 91, nacido en Barcelona, Politólogo y portavoz de la formación en la ciudad condal. Lo mismo ocurre en Málaga, donde respaldan a Francisco Mostazo, de 35 años y exjefe de prensa del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.


En Sevilla 'Claro que Podemos' también ha presentado candidatura, en este caso encabezada por Begoña Gutiérrez, funcionaria de Justicia. También se da esta situación en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que la dirección apadrina a Miguel Montero, quien lideró las Juventudes Socialistas en la isla; y en Murcia, donde lidera la candidatura Toni Carrasco, profesor de secundaria y miembro activo de diversos movimientos sociales.


En Zaragoza, por el contrario, la candidata más conocida --por ser una de las portavoces de la formación en la ciudad-- no llega a este proceso de la mano de la dirección nacional. Se trata de Maru Díaz, licenciada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y doctoranda en Barcelona. Su experiencia en la política comenzó con el movimiento 15M y continuó en la Marea Verde y la Asamblea de la Universidad de Zaragoza. Nunca ha militado en ningún partido ni sindicato.

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, Silvio y segundaciter@s.

Contribuyo con un par de noticias:

Pepe Mujica recibe premio en la Universidad de Guadalajara

Argentina, la historia del nieto recuperado N° 116

abdulwadud dijo...

Que buen articulo y testimonio Silvio, el de Jean Daniel: Yo estaba con Fidel Castro cuando JFK fue asesinado

silvio dijo...

Seydel, una sugerencia: cuando sea posible, pon el link a los artículos (algunos están encriptados y no se puede, pero son los menos). Así ahorramos espacio.

Unknown dijo...

Claro Silvio lo tendré en cuenta en lo adelante, lo publiqué de esta manera para que.fuera más fácil de acceso al documento..gracias un saludo

silvio dijo...

Hoy 7 de diciembre se conmemoran 118 años de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y Grajales, y de su ayudante Panchito Gómez Toro, en San Pedro Arriba.

silvio dijo...

Nueva York afronta quinto día de protestas contra violencia policial tras disturbios en Costa Oeste

limarí dijo...

Una adivinanza para los verdaderos expertos en la magia del escondite :)

Voy cantando,
glu, glu, glu,
si me miras
te ves tú.

Voy riendo
cro, cro, cro
una rana se cayó.

En las piedras
tris, tris, tris,
salto y bailo
para ti.

Voy de prisa,
zas, zas, zas,
día y noche
juego al mar.

Carmina dijo...

Silvio querido,

Antes de retirarme te cuento un sucedido de hoy. Carmina peque quería leer a Alejandra Pizarnik y le pasé el libro. Le dije que es un poco "cortavenas", ya se que no es un comentario muy científico y además bastante inadecuado, casi me pregunto qué me motivó a hacerlo. Tengo mis sospechas y me hacen avergonzarme ante mi misma también.

El caso es que ella leyó a la Pizarnik. Hoy me ha dicho: "no es cortavenas. Es más como que te acaricias las venas para saber que siguen ahí". Y ha añadido: "pero ella se suicidó...".

Ha sido una lección.

Honor a Antonio Maceo y Grajales, Mayor Genaral del Ejército Libertador de Cuba (14 de junio de 1845 - 7 de diciembre de 1896)

y a Panchito Gómez Toro (11 de marzo de 1876 - 7 de diciembre de 1896), Capitań del Ejército Libertador, su ayudante.


Mariluz Morgan dijo...

Discurso completo de Pepe Mujica en México

Anónimo dijo...

mira silvio, que gran y sencilla verdad de la música
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/07/cultura/a02n1cul

un abrazo

silvio dijo...

"El racismo no se resolverá de un día para otro", dice Obama

Unknown dijo...

No se si la han visto, pero es una entrevista impresionante la que le hace el líder de Podemos a Iñaqui Gabilondo. Véanla esta buenísima.

Unknown dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=dOv3XKBu1Dw

abdulwadud dijo...

Limarí, definitivamente creo que es el agua. (confieso que ayer estuve un buen rato tratando de descifrar, soy muy malo con las adivinanzas, pero hoy por la mañana, todo se vio muy diferente)
¿Que tiene la mañana?

silvio dijo...

La Habana elegida entre las 7 ciudades más maravillosas del mundo

maca_sarroca dijo...

estuve el fin de semana en festejos adelantados de cumpleaños (mi hijo martín cumple el 1º de enero así que le festejamos en dic con amigos antes del éxodo uruguayo a las playas)

espero que las cumpleañeras hayan disfrutado su día y BIENVENIDA Alondra!!! felicidades a los padres!!

felicitaciones a Tucu por haber llegado al MachuPichu!! bienvenido Seydel, gracias Víctor por las noticias y novedades compartidas!

imaginarme en un barrio de La Habana escuchando a León y Silvio juntos es como una explosión de emociones!!! demasiada magia!!!!

no he podido leer todo a fondo pero los estoy siguiendo como puedo!! de la conmemoración de la caída de Maceo me vino enseguida a la mente el verso: déjenme el brazo de Maceo! no he podido leer aún sobre ese episodio de la historia de Cuba pero lo tengo en la lista.

abrazos a todos y todas!!
maca

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio
Israel bombardea dos posiciones en la capital siria Damasco
http://www.telesurtv.net/news/Israel-ataca-aeropuerto-internacional-de-Damasco-en-Siria-20141207-0013.html

silvio dijo...

Abre la Cumbre Caricom-Cuba

abdulwadud dijo...

Recomiendo este:
Ébola: Otra estafa y mentira de la industria farmaceutica - http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2014/12/ebola-otra-estafa-y-mentira-de-la.html#sthash.vJAGaTOD.dpuf

abdulwadud dijo...

Desodorante casero, natural y económico
http://www.ecoportal.net/Ecovida/Desodorante-casero-natural-y-economico

(Es mucho mejor que los fabricados por empresas sionistas (todos o casi todos))

silvio dijo...

Wadud, si la epidemia de Ébola no existe ¿qué hacen cientos de médicos cubanos en África y de qué se enfermó Félix Báez? Yo no dudo que los laboratorios inventen una enfermedad como se ha inventado un pretexto para una guerra, o incluso que el fin del mundo está al doblar de la esquina. Lo que me resisto a creer es que Cuba se preste a hacerle el juego a esa basura. En eso no somos iguales a otros.

abdulwadud dijo...

Silvio, el artículo no dice que la epidemia no existe; la epidemia está, pero ¿de donde apareció? ¿como se propago? ¿por qué y para qué?
Creo que la labor de los cubanos en esta causa es ejemplar. Hacen falta muchos médicos como los vuestros para erradicar esta basura creada con fines capitalistas.
Nunca se me hubiera ocurrido pensar en complicidad Silvio. Para mi esto es parecido al tema HIV. Admiro a los médicos y cientificos que buscan curarlo pero sé que su origen es producto de la maldad de unos pocos.

Unknown dijo...

Gracias Maca_sarroca. Salu2s

abdulwadud dijo...

Silvio, es mas: creo que Cuba viene a ser una vez más, el tiro por la culata que le salió al imperio, porque gracias a sus médicos con su ciencia (cubana y no yanki ni de Europa) es que ésto no pasó a pandemia como quizás se pretendía.

silvio dijo...

Primer párrafo del artículo:

"Aunque la televisión y los medios de prensa infundieron terror todos los días hablando sobre presuntos “estragos” y de “catástrofe”, la realidad es que la epidemia del virus del Ébola no existió, los contagios fueron disparados por vacunas con Ébola, y la magnitud de los contagios fue pequeña."

Patricia Moda dijo...

Con retraso, mando un feliz cumpleaños a Claudia, Silvine y felicitaciones por el nacimiento de su hijita a Alex.

abdulwadud dijo...

Silvio, no sé tecnicamente cuando se empieza a hablar de epidemia, pandemia, etc. El artículo habla de cifras de muertos cuando dice:

"La prensa habla de 2.400 muertos en toda África mientras escribo estas líneas, pero incluso esa cifra no es exacta. Si usted accede a la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) verá que sólo hay 1.044 fallecimientos cuya causa oficial declarada es el virus del Ébola, según la última actualización que ha hecho pública la OMS. El resto son por el momento “probables” o “posibles” casos de muerte por ébola. Por supuesto, se trata de 1.044 muertes innecesarias y lamentables, pero debería compararse esta magnitud con la cifra de 1,4 millones de muertes anuales por tuberculosis o con la de 855.000 muertes al año por paludismo (y eso que éstas últimas están bajando tras el pico de 1,2 millones de muertes que alcanzaron en 2004). O con los más de 3.000 fallecimientos que provoca todos los años la gripe estacional en España...

Y repito, no cuestiono la labor de los médicos que atienden a los pacientes poniendo incluso a riesgo su vida. Es gracias a ellos que esto no pasa a mayores.

abdulwadud dijo...

Demás está decir Silvio que puedo eliminar mi sugerencia sin problema alguno si te parece inapropiada o que no otorga bien alguno para el blog. Lo creí al artículo, bueno para la reflexión.

limarí dijo...

Abdulwadud, ciertamente te dio claridad de río la mañana. :)

***

(Por cierto, olvidé darle crédito a los poetas: Isabel Freire y Francisco Matos Paoli)

¡Buen día!

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvine dijo...

Querido Silvio: Gracias por tu deseo de cosas lindas. Sólo un par quisiera, pero son mucho pedir a esta altura: salud y una familia. Hoy faltan y su ausencia... Trato de no ser derrotada, pero los brazos no responde.
Por eso esa ausencia que Wadud, a quien agradezco ese detalle de recordarme aquí, señala.

A todos los que me saludaron, también les agradezco.

"Y si alguna deuda..." como reza el tango, con algún segundacitero/a me ha quedado, sepan que no soy mala persona. Las heridas a veces nos ponen a la defensiva. Y no me autoconmisero, ténganlo por seguro. Va por vos también, Silvio.

Hasta otro rato. Ojalá pueda volver pronto. Ojalá.

Te quiero siempre, Silvio.

Abrazos.

Silvia I.

Marylia Maciel dijo...

Ebola es real,como es real el heroísmo de los médicos cubanos en el combate a sus estragos. Dr. Felix que lo diga ya que estuvo medio al " huracan" y case se murió por intentar salvar la vida de un hombre que le pidió auxilio. Estaba sin el aparato protector pero no dio las espaldas al que sufria. Así son los cubanos! Como comenzó ? Todos sabemos.

natty dijo...

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one


Pues eso...8 de diciembre del 2014 y seguimos imaginando....

Kinka Pitó dijo...

bu , parece que no ha salido mi ultimo mensaje ni como clara,
en fin era para Yami, contaba una anecdota bonita de hace unos dias en la docencia, para no quedar con solo un aspecto de sinsabores.

Trataba de como una alumna pudo actuar sin amuleto.

saludos

Lien dijo...

Yami: tú no me hagas esto, amiga, tú también no, por favor!!!!... … no “uses” jamás mi exagerado sentir guajiro como punta de lanza para minimizar lo que me lo provoca y enciende… o para disfrazármelo de un pesimismo que me es tan ajeno e imposible…
Mi sentir es “exagerado”… la forma en que lo expreso también… pero la realidad, y las percepciones de la misma son tan exactas, reales, verdaderas, que no es justo sencillamente devaluarlas por mi manera de sentirlas y expresarlas… me ha pasado toda la vida, toda… muchas veces me he llamado a contar, muchas veces he querido interiorizar la enseñanza y consejo de quienes me quieren bien (que sé es ahora mismo tu caso, lo sé, no te regaño!!!)… y otros que no tanto, y otros que nada… de que module, paute, concrete y adorne mis sentires y decires, para darle “la fuerza y credibilidad de la verdad”… yo juro que he tratado, pero confieso que ha sido tan infructuoso que me he dado lástima a mí misma en esos trances, sentimiento horrendo, la verdá… y cada vez he terminado recordando el pasaje del Principito, (cuando el turco con su ropa típica y su idioma y expresiones exponía el asteroide… y era ignorado olímpicamente… y luego venía todo vestido de traje y corbata… hablando pausado y coherentemente vaya a saber usted que idioma trascendente y vualá!!!!)...
Ya sé que hay maneras excelsas de opinar, personas en las que confluyen los buenos sentires y la manera magistral de la síntesis y la expresión… pero no son todos, y si me permites mi humilde, son muy, pero verdaderamente muy pocos esos privilegiados… la mar de veces pasa que hablan y se expresan coherente y endemoniadamente “bien” quienes han estudiado el cómo expresar las cosas (y el dónde hacerlo, que las hace variar) para tener la razón y ser alabados… más que para compartirlas o resolverlas… no así quienes las sienten hasta las últimas gandingas, las sufren, las develan, las comparten, buscando cambiarlas sin reparar en la impresión que dejen al hacerlo…
Yo reconozco que no hay nada, ni un nacimiento, ni un cumpleaños, ni una enfermedad, ni la más mínima alegría de un amigo, y hasta de un desconocido, que no tengan para mí la misma importancia que tantos otros asuntos más “trascendentales” y dignos de revuelo y atención… y a todos, grandes y pequeños, les pongo cada tripa a sufrirlos… o a gozarlas… según sea el caso… no es muy inteligente hacerlo, lo sé… digamos que ya entendí que no es para nada inteligente… vamos, que puede llegar a ser una brutalidad… ya lo aprendí, lo juro… pero no puedo enmendarlo… no puedo!!!!... así que por favor, amigos todos de esta casa, les haré un pedido que tengo que vivir haciendo por doquier: Por favor, digo lo que siento tal cual lo siento, lo veo, lo palpo, lo huelo, lo respiro… digo entonces la verdad… (mi verdad, quiero decir) cruda y sin cosméticos… POR FAVOR!!!!! no me sigan volviendo eso un boomerang!!!… no me lo hagan ni a mí, ni a nadie…
Porque al final lo que se dice, que es lo verdaderamente importante… queda apocado, ensombrecido… y es muy peligroso eso!!!...

Hans Aranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

Como sé mis “limitaciones”, yo misma ya dije que no hablaré del tema educación (ni de otros tantos)… por ahora… y me mantendré un poco en abstinencia (no de leer, pero sí de participar) porque sigue siendo demasiado ardiente lo que me está despertando los sucesos del “ojo del ciclón” como para lograr ser coherente... y mucho menos entonces “creíble”… estoy en pleno batido de tripas!!!!... así que te voy a deber la vomitada (entiéndase el desahogo)… sólo digo y sostengo y repito como matraca muy mía… majomía TOTAL!!!… que siendo buenos, realmente buenos en lo que hacemos es como único cerramos filas a todos los enemigos, los de adentro y los de afuera, los de abajo y los de arriba, los demoniacos y los celestiales y hasta los celestinos… y ser buenos solo lo lograremos extirpándonos los males... y para hacer esto lo primero que hay que hacer es reconocerlos sin vergüenza... o mejor dicho, con toda la vergüenza de quien los asume, los combate, y muestra sin pudor ese combate porque es lo más enaltecedor y digno que tenemos como humanos… lo demás, para mí, es chapotear…

Y no quedé “varada” en los 80 para nada… pero como viví, vivimos!!!... algo TAN posible… que sencillamente quiero arrancarle el manto de olvidado y de imposible que le hemos tendido y volverlo a hacer posible... así de simple…

Ah… y yo nunca soñé con ser maestra, nunca… (ni elegí profesión por remuneración y “alcurnia”… en ese paso, como en todos los de mi vida, mis tripas han ahogado a mi cerebrito incapaz)… yo nunca pensé en ser maestra por la sencilla razón que jamás creí tener todas la actitudes, aptitudes, condiciones, valores, conocimientos y temple que creí siempre (y creo) se debe tener para tamaña y sublime profesión!!!!!!...

Y no te preocupes, que yo tampoco sé nada de tríos… pero, vamos!... que no se diga… que el nuestro será con Silvio!!!!... que disque es un ácido en la materia... aprenderemos un mundo y más!!!...

Abrazote guajiro destripador… y batido… pero no abatido!!!!...

Hans Aranda dijo...

((°J°))

Yamirys dijo...

Buenos días!!!!

FELICIDADES!!!! CABALLITO (Silvine .. con este nombre te me quedaste desde que te conocí por el blog… aparécete….. no te pierdas tantooooo) y para Claudia ( eres de Chile? .. no te tengo bien ubicadita… ) Muchos besitos de nubecitas viajeras.. espero que la reciban aunque lleguen atrasaditas!!!!

Como siempre he dicho en el blog… he tenido noticias de Félix Báez, por terceros, pero un poco cercanos a mí. Pero ante la mentira de que “ebola no existió”… Yo solo puedo decir que cuando Félix llamaba a su esposa , le decía que pensaba que era hasta algo “neurológico” porque él quería mover un brazo o una pierna y no podía. Esto que les cuento no es que desmienta la enfermedad del ébola, confío en el Hospital en Ginebra y todas las pruebas que le hicieron… Lo que trato de decir que nuestro cubano y médico.. se sintió bien mal( jodío, es la palabra bien cubana) de esa enfermedad. No quería dar estos detalles bien informales… pero son conversaciones reales que aunque no me pertenecen a mi decirlas… pero ante la mentira de que esa enfermedad no existe… no me quedó de otra.

Abdul, trato de entender por qué creíste en esa noticia???… Sin darte cuenta esa noticia HASTA DEMERITA LA ACTITUD de nuestro GOBIERNO.. y pone hasta en Dudas la labor de nuestro cubanos. Sin darte cuenta es una campaña en contra de Cuba también y bien cruel cuando todo un pueblo está pendiente de la salud de sus hijos.
Amigo Abdul…. fíjate que te digo que “sin darte cuenta”…… Los “extremos” no nos pueden cegar en la búsqueda de la verdad… aunque en estos medios.. la “cosa”( la información verdadera) a veces se pone difícil…Pero si tienes tantas referencias de Cuba.. es lamentable que caigas en estas trampas. No tengo dudas Abdul que admiras a nuestros médicos cubanos. Y OJO que de la enfermedad nadie ha dicho que ha dejado de ser un peligro o una posible pandemia o epidemia.. yo también me pierdo con esos conceptos.
Un beso, oye que hay “amores” que matan ,ajajajajajajajajajaja. Esto último te lo digo en un tono de jarana para que no te sientas mal, por si las moscas…)

Les dejo lo que dijo el doctor Jorge Pérez

“Félix es una prueba más de que Cuba no abandona nunca a sus hijos”, afirmó el Doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, quien acompañó a Félix en su estancia en Ginebra y desembarcó con él en la terminal aérea este sábado.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/06/felix-baez-regresara-a-sierra-leona-yo-termino-lo-que-empece/#.VIXbo641lbJ

Lien dijo...

Felicidades y abrazos escribeisbolistas y picariñosos para Silvine y para su Caballito!!!!!!!!!!!!!!!!.... rezos de ruego de: sé feliz, sé feliz, sé feliz, sé feliz!!!!....

Otro tanto para Claudia!!!!!

Y otro mucho en burujón pa Alex y sus amadas!!!!!

Felicidades Jabana!!!!!!!!!!!!!!... votamos por ti!!!!!!!!!!!!!... yo me hago la guajidura, pero te quiero mucho también!!!!!...

Qué envidia verde de festival!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y de este más con tanta presencia d epelis cubanas de nuevo!!!!...

No puedo leer todo ni a todos… sólo resúmenes que me envían… ya sé que hay suculencias que me pierdo… ya tenerá!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carmina dijo...

Lien querida Amiga, a modo de alerta y con todo cariño. Dices:

"Ya sé que hay maneras excelsas de opinar, personas en las que confluyen los buenos sentires y la manera magistral de la síntesis y la expresión… pero no son todos, y si me permites mi humilde, son muy, pero verdaderamente muy pocos esos privilegiados… la mar de veces pasa que hablan y se expresan coherente y endemoniadamente “bien” quienes han estudiado el cómo expresar las cosas (y el dónde hacerlo, que las hace variar) para tener la razón y ser alabados… más que para compartirlas o resolverlas… no así quienes las sienten hasta las últimas gandingas, las sufren, las develan, las comparten, buscando cambiarlas sin reparar en la impresión que dejen al hacerlo… "

No se por qué asumes que quien bien dice casi siempre no siente. Ya alertamos un día sobre la desconfianza hacia los intelectuales como un leit motiv de la ideología fascista. Aquel artículo de Graziela Pogolotti era muy claro y contundente. Imagino que es una manera de defenderte atacando, eso entiendo del resto de tu mensaje que tampoco comprendo del todo. Imagino que me faltan datos. No se qué es lo que te está oprimiendo tanto. Comprendo que es grave. Te deseo lo mejor y que pronto estés con nosotros con todo y como eres: pasional y entrañable, pero sin descalificar a quien no es tan expresivo como tu. Cada uno es como es, cada uno como puede, cada uno lo hace lo mejor que puede, en principio. No se por qué habría que poner eso en duda o sembrar la desconfianza.

Un besito para ti y tu hermosa familia

abdulwadud dijo...

Yamirys, yo no creo que sea asi. ¿Desde cuando una verdad se considera un extremo? ¿Desde cuando una verdad compromete al pueblo cubano?
Creo que el ébola existe como existen otras enfermedades de laboratorio como el HIV por ejemplo y que es una herramienta mas del imperialismo para tomar posesión (mas) sobre la África rica y creo que en su entorno hay un suculento negocio.
Admiro la intervención de Cuba en el trabajo de campo en sierra Leona, en Nigeria, etc y no creo estar aportando a la detracción, publicando esto que en ningun momento menciona ni a Cuba ni a la labor de sus médicos al servicio de la población africana, mas bien da detalles de lo que hay detrás
Tengo un amigo senegales que me cuenta algunas cosas que la población negra esta viviendo con todo esto del ébola y te aseguro que no lo quisieras saber.
El médico cubano contagiado y curado, héroe sí los hay, es tan víctima como lo somos todos y el gobierno cubano es noble en enviar su ayuda al África, como siempre lo fue. Pero creo que mientras tanto hay otros que desde sus oficinas en el infierno, festejan cada muerte.
Así lo entiendo yo, si sirve.

silvio dijo...

Kinka, a mi no llegó tu mensaje clareano (ni a Spam)

Lien, yo tampoco "me llevé" ese intercambio cumbiloso entre Yamiris y tú.

Wadud, opinar es ponerse a tiro.

Unknown dijo...

Hola, Abdulwadud. Yo festejo la decisión del Gobierno de Cuba de enviar a sus médicos al Africa, para intervenir en la lucha contra el ébola. Si no entendí mal, vos también lo hacés. Es extremadamente necesario que una mirada confiable nos diga qué es lo que está pasando. Lamentablemente, los mayores recursos científicos están monopolizados, a nivel mundial, por "la ciencia oficial" (grandes laboratorios que publican sus trabajos en los "papers", únicas publicaciones consideradas serias por la comunidad científica,( o "cientificista", según se mire) Y, los peligros son mayúsculos cuando un puñado de agentes inescrupulosos se pone a jugar con virus, y lanza mentiras en todas direcciones. Por ejemplo, cuando llegó la gripe A a la Argentina, la OMS mentía respecto de la letalidad del virus. Decía que la gripe estacional ocasionaba un 4 % de muertes en los infectados, mientras que el virus "porcino" sólo el 1,5 % . Esto le restó impacto a las recomendaciones sobre la prevención. No se hacía caso a las medidas aconsejadas. Pero, la descarada mentira consistía en ocultar que el virus de la gripe estacional NO MATABA DIRECTAMENTE, MIENTRAS QUE EL DE LA "A", SÍ LO HACÍA. La gripe estacional mata a niños pequeños, y ancianos, principalmente (inmunodeprimidos) no en forma directa, sino por la sobreinfección con una bacteria que provoca bronqueolitis, o neumonía, según la edad, y que son la causa de muerte. En cambio, el virus de la "A", mata directamente (entre el 1,5 % y el 7 %, según hables de los EEUU, o de México, o Argentina) Mientras la OMS le restaba gravedad a la gripe A, yo atendía a pacientes con la gripe, que habían evolucionado a gran velocidad hasta necesitar de un respirador, y con falla multiorgánica (yo dializaba a quienes se quedaban sin función renal, cuando aun estaban con vida al llegar yo con los equipos). Se murieron todos. Ni uno se salvó. Eran personas jóvenes, fuertes y sanas, que no se protegieron, porque les dijeron que la "A" era más leve que la "estacional". Los que atendí, eran choferes de colectivo, a los que la UTA atendía en la Clínica Independencia. La OMS mintió al decir que la vacuna para la gripe estacional no servía para nada, cuando la realidad es que producía una inmunidad cruzada que podía explicar porque en los EEUU se moría el 1,5 % (se vacuna toda la población), mientras que en México y la Argentina murió un 7 % (sólo vacunan a mayores de 65 años) De esta población mayor de 65 años, explicaron que no contraían la "A" porque habían estado en contacto con un virus en los '60, la gripe de Hong Kong (creo) que, curiosamente, ahora sí, les dejó una inmunidad cruzada. La realidad, Wadud, era que no había vacunas de la "estacional" para todos. Los cuatro. o cinco, países productores se la guardaron para ellos, y entregaron a los países importadores la cuota de siempre. Jamás se plantearon la transferencia de tecnología. Afortunadamente, después de aquel brote, y aun cuando decían que había llegado para quedarse, la gripe A desapareció abruptamente. Pero, el peligro en el que estuvimos es como para preocuparse mucho, porque estos virus (¿que diseminan?) pueden recombinarse con otros con los que entren en contacto, haciendo que algunos que se contagian facilmente, pero son poco agresivos, adquieran la letalidad de otros que matan, y que no se contagian entre seres humanos. Lo peor de ambos.
En el caso del ébola, el informe que produzca la medicina cubana va a ser el que más certezas me brinde. No alcanza con tener una posición independiente de la "ciencia oficial". Además, hay que tener el nivel de investigadores que tiene Cuba. Celebro, con vos, la decisión del Gobierno cubano, de mandar una misión tan importante para contener la epidemia, y aprender de ella todo lo que se pueda.

abdulwadud dijo...

No lo dudo Silvio y hay días que estoy mas propenso a blanco, que hasta a mi me da ganas de tirarme a mi mismo.
Igualmente... estamos en familia jaja. Sé que Yamirys me quiere... aunque barbudo, extremista y todo, me quiere. Cuando vaya a Cuba vamos a jugar ping pong juntos, inshallah.

abdulwadud dijo...

Gustavo, hago mias tus palabras. Gracias.

silvio dijo...

“No creo que haya nada radicalmente nuevo en la literatura actual”, dice el sagrado Harold Bloom

Claudia de Chile dijo...

gracias por los saludos mimi, sonia y patricia

Unknown dijo...

Pido disculpas anticipadamente por mi comentario. Quizas no sea el lugar apropiado, Se que en este blog tratas cosas trascendentales para todos y quizas este comentario sea algo muy personal. pero realmente te admiro. quisiera preguntarle como has hecho para lograr que tu voz interior se plasme en tu musica y en tu poesia.como ha sido esa busqueda si te ha costado o no. soy una escritora buscadora de esa verdad..y admiro tu humildad como por ejemplo la cancion, quien fuera...yo podria decir quien fuera silvio..gracias por tanta poesia y segui escribiendo y plasmando esa poesia tan exquisita y sutil, un abrazo desde argentina.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita:

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano celebró su aniversario 29 con un home amplio y hrmoso homenaje a su fundador, Gabriel García Márquez. Exposiciones de fotos y documentos; exhibición de la entrevista realizada a Gabo por Estela Bravo; presentación del libro Los amores contrariados: García Márquez y el cine, de la investigadora y cineasta costarricense María Lourdes Cortés, y el panel integrado por los cubanos Roberto Fernández Retamar, Manuel Pérez y Senel Paz; la argentina Lucía Puenzo y los colombianos Lizandro Duque y Sergio Cabrera, colmaron la sede de la Fundación el pasado domingo 7 de diciembre.

Después de felicitar a la Fundación, a su directora Alquimia Peña y al Comité de Cineastas de América Latina, compartimos aqui ahora las palabras de Manuel Pérez, miembro del Comité y Premio Nacional de Cine.

Véalas en:

GABO EN MI RECUERDO

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1911

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

adelanto aquí la nota sobre la presentación de tres nuevos títulos de EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo en el festival del nuevo cine latinoamericano:

PALABRA Y MEMORIA EN EL 36 FESTIVAL
Por Carmen del Pino

Porque cine y literatura han ido siempre de la mano, el 36. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano propone un espacio dedicado a la presentación de publicaciones, inaugurado este sábado por Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Tres títulos recién salidos de imprenta, que podrán encontrarse en la próxima Feria Internacional del Libro, Cuba, 2015, protagonizaron la jornada: Oscar Valdés: el sentido del cine (Ana Busquets Fariña), María Elena Molinet. Diseño de una vida (Estrella Díaz) y Pablo de la Torriente Brau. Diario de una imagen (Jorge R. Bermúdez).

Testimonios gráficos, historias de vida, voces de personajes claves de la cinematografía nacional, del campo cultural cubano, se agrupan en estos tres volúmenes que se empeñan, como el resto de los textos preparados amorosamente por esta casa editorial, del rescate de la memoria, de la visualización de aspectos poco conocidos o debatidos de nuestro devenir. En este sentido, Víctor Casaus, a cargo de las palabras introductorias, recordó que el Centro, con esa voluntad por dejar valoraciones, fragmentos de las existencias y obras que habitan nuestros imaginarios colectivos y contribuyen a comprenderlos, otorga en el encuentro cinematográfico el Premio Memoria a la obra documental que registre o desmonte procesos y personalidades cardinales en nuestras contemporaneidades.

Para introducir Diario de una imagen, Casaus resaltó el excelente trabajo de Jorge Bermúdez como crítico e investigador, quien a partir de los múltiples materiales conservados por el Centro en el Fondo Documental Pablo, conformó con rigurosidad esta entrega dedicada al escritor cubano, gran amante del cine por más señas, Pablo de la Torriente Brau. Si bien la clasificación y organización de las fotografías más importantes de la vida del combatiente de la Guerra Civil Española para esta edición ha producido el más completo conjunto de imágenes de Pablo publicadas hasta hoy, este libro se enriquece además con un recorrido pormenorizado por otros lenguajes visuales que recrean la polifacética figura de Pablo.

A través de los años el Centro ha convocado a jóvenes diseñadores y artistas digitales y visuales a eventos que invitan a rememorar al héroe de Majadahonda como el hombre de su tiempo que fue. Recordemos, por ejemplo, concursos de carteles como Pablo y la Guerra Civil Española o la exposición de refotografías sobre Pablo de Alfredo Moreno, Enrique Smith y Yolanda del Amo que acogió el XI Salón de Arte Digital. De estos encuentros entre creadores disímiles nacen obras de altísima calidad y originalidad que podrán repasarse en las páginas de este libro. Del mismo modo, un riguroso estudio que vincula la singularidad de la historia de Pablo con elementos cardinales del desarrollo de las artes visuales y la fotografía en el país, puede ser encontrado en esta compilación.

Isabel Monal, prologuista del volumen y encargada de la presentación de María Elena Molinet. Diseño de una vida, comentó sobre el empeño de la diseñadora, de la mujer de palabra y pensamiento, en la conformación de este texto testimonial, cercano, de “corazón abierto”. “Empezamos por sus raíces mambisas, que motivaron los primeros encuentros con Estrella Díaz, para hablar en los capítulos sucesivos de aspectos claves de su vida privada, de su amor por Cuba”.

(sigue)

Víctor Casaus dijo...

PALABRA Y MEMORIA EN EL 36 FESTIVAL (cont.)

La importancia de este recorrido es esencial: María Elena formó parte de momentos complejos, relevantes, de la vida cultural cubana de la segunda mitad del siglo XX; no se puede pensar en periodos oscuros de nuestro panorama cultural sin referenciar sus batallas contra incomprensiones e injusticias… “Fue una gladiadora”, subrayó. Del mismo modo, Monal, amiga cercana de María Elena, resaltó la labor de la artista en el diseño de vestuario para cine, teatro y espectáculos de danza… “Sus diseños para puestas de folclor constituyen un hito y una referencia obligada”, destacó. Con el mismo entusiasmo Monal se refirió a la María Elena investigadora, a la mujer de pensamiento que fuera la diseñadora.

En tanto, Estrella Díaz rememoró su primer encuentro con María Elena, del cual saldría este proyecto que hoy propone Ediciones La Memoria. Como una persona carismática describió la periodista a la creadora, con quien conversó durante extensas jornadas sobre su vida personal y su época. Fundadora de instituciones imprescindibles de la cultura cubana, como la Escuela Nacional de Arte o la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, María Elena Molinet, consciente de la necesidad de los procesos de reescritura y edición que anteceden la publicación de un libro, puso una única condición para la estructuración de este volumen: que se pareciera a ella. “Quiero aparecer tal y como soy”, dijo, según reveló Estrella Díaz.

Información de los archivos personales de María Elena y fotografías de circunstancias relevantes de su vida y obra se incluyen en este texto, que “ojalá disfruten tanto como yo disfruté la cercanía a esta diseñadora, a esta mujer de la palabra”, concluyó.

El crítico y ensayista Luciano Castillo, presentador de Oscar Valdés: el sentido del cine, abrió su intervención con una referencia a esos olvidos sobre la cinematografía prerrevolucionaria que nos persiguen. Incomprensiones y políticas desatinadas hicieron –posteriormente– que nombres como el de Oscar Valdés –autor de cintas como Escenas en los muelles o Rita– nos sean poco conocidos, no obstante los muchos materiales audiovisuales de gran valor artístico y amplísima variedad temática que avalan su espacio en la cinematografía nacional.

De ahí que Castillo se refiriera a la acertada política editorial del Centro Pablo en el rescate de personalidades fundamentales; de ahí que invitara a Ediciones La Memoria a llenar un vacío de información que este texto comienza a paliar: aunque las monografías sobre nuestros cineastas pueden contribuir a observar el cine como parte de nuestro panorama cultural, estas obras son casi inexistentes, puntualizó Castillo.

“Este es un proyecto soñado durante mucho tiempo”, señaló por su parte Ana Busquets, quien agradeció la cooperación de los entrevistados, el entusiasmo de Víctor Casaus y María Santucho para publicar el libro, la colaboracióny apoyo de todos aquellos que brindaron datos, pormenores e historias para comprender a cabalidad la trayectoria de Oscar Valdés.

Para cerrar la jornada, Víctor Casaus llamó la atención sobre cómo esta presentación múltiple “ha devenido algo hermoso, por los libros, por las personas que evocan, por las intervenciones”. En este punto Casaus subrayó la vigencia del pensamiento de Pablo de la Torriente Brau en los días que vivimos… y en los que vendrán. Para ello compartió esta declaración de principios escrita por Pablo en una de sus cartas del exilio dirigida a su hermano Raúl Roa:

No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa nada equivocarme en política porque sólo no se equivoca el que no labora, el que no lucha.

(sigue)

Víctor Casaus dijo...

PALABRA Y MEMORIA EN EL 36 FESTIVAL (cont. y final)

En otro orden, Casaus invitó a los públicos convocados a participar el próximo 12 de diciembre a las 12:30 p.m. en el Centro Cultural Fresa y Chocolate de la exhibición del filme Rumor del tiempo, producido por el Centro Pablo, dirigido por Lourdes Prieto, que explora la figura del artista visual y escritor Julio Girona. Para ese encuentro Ediciones La Memoria presentará el libro La corbata roja y otros poemas girondinos que reúne casi en su totalidad la producción poética de Girona.

Ese programa de presentación de libro y exhibición del documental tendrá lugar, también, el día 21 de diciembre, a las 4 de la tarde en la Fábrica de Arte Cubano que dirige el joven artista X Alfonso.

Para completar esa jornada organizada por el Centro Pablo para conmemorar el centenario del nacimiento de Girona, la Mesa Redonda de la Televisión Cubana transmitirá el último domingo de diciembre el documental Rumor del tiempo, con la presencia de Annie e Ilse Girona, hijas del artista.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Primero los Zorionak del finde que no llegué.
Zorionak Claudia y Silvia Inés!. Y reparto de tirón de orejas!!!!!.
Abdul, yo también desconfio del imperio mañoso y... creo que el Ébola existe pero también puedo creer que es un desmadre de control a cuenta de pruebas de las farmaceuticas....
Las personas se están muriendo, eso es claro. Pero también es claro que el nº de muertes por fiebres, malaria, denge y por supuesta desgracia, VIH, son miles de veces más mortales. El desmadre viene de la facilidad de contagio que el Ébola tiene y el porcentaje de mortalidad que conlleva.
Desgraciadamente Africa ha sido y sigue siendo laboratorio humano no solo para las farmaceuticas, también para los señores de las guerras....
Yami, Lien, no se me enganchen desde sus cariños. Ambas son un complemento en su diferente forma de ver (abordar) los temas. La una desde la sensibilidad del instinto más sincero, más bruto, la otra desde la rotundidad del análisis más matizado, más contrastado.... Un muxu para las dos por todo lo que me hacen aprender y reir, reir y aprender....y caminar luchando y luchar caminando.....y que viva Maceo.
Hans, leí tu comentario del 6 de diciembre sobre tu relacción con las religiones, con las creencias con los ritos y los rituales. Me sentí muy identificado en tu esperiencia con mi recorrido por los caminos de la fe. Un abrazo.

Lebis dijo...

Boicot al estado de Israel. A su economía y a su cultura.
Es curioso.
He escuchado a millones de musulmanes decir que no se identifican con el Yijadismo ni con la barbarie en nombre del profeta practicada por el integrismo.
Son muy pocas las vocse judias que hacen lo propio con la barbarie del integrismo sionista en nombre de todo un pueblo. De toda una religión.
Los musulmanes en EEUU son terroristas en potencia. Los judios....son banqueros, abogados y dueños de una parte muy importante de la economía del imperio Yanki.
Tendrá esto algo que ver con el genocidio del pueblo palestino?
BOICOT A ISRAEL!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»