martes, 9 de diciembre de 2014

2014, año devastador para 15 millones de niños, según UNICEF

     El año 2014 ha sido “devastador” para unos 15 millones de niños ensartados en conflictos en la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, los territorios palestinos, Siria y Ucrania, informó este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Los niños han sido asesinados mientras estudiaban en la escuela o dormían en sus camas. Han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados como soldados, violados o incluso vendidos como esclavos”, enumeró el director de Unicef, Anthony Lake.

“Nunca, en la memoria reciente, tantos niños habían sido sometidos a tal brutalidad indescriptible”, afirmó.

A escala global, unos 230 millones de niños viven en países y áreas con conflictos violentos, mientras 15 millones fueron víctimas directas de los combates.

Más de 7 millones 300 mil niños fueron afectados por el conflicto armado en Siria, de los cuales un millón 700 mil son refugiados en países vecinos.

En el vecino Irak, unos 2 millones 700 mil niños fueron afectados por el conflicto y al menos 700 habrían muerto o resultado mutilados este año.

“En ambos países, los niños han sido víctimas, testigos y hasta autores de una violencia cada vez más creciente y extrema”, mencionó Unicef.

En Sudán del Sur murieron 600 menores y más de 200 resultaron mutilados en la guerra civil que estalló hace un año y que también ha desplazado a unos 750 mil pequeños; aproximadamente 12 mil son utilizados por grupos armados.

Unicef estima en más de 10 mil los niños soldados reclutados en 2014 por grupos armados de la República Centroafricana y destaca que los centros escolares y de salud son blanco de ataques cada vez más frecuentes, como en Siria.

En la franja de Gaza, durante los 50 días de ataques israelíes por el conflicto en julio y agosto pasados, fallecieron 538 niños y 54 mil siguen sin hogar.

“La violencia y el trauma no sólo dañan a los niños, también socavan la fortaleza de las sociedades”, puntualizó Lake.

El informe de Unicef recuerda además los efectos trágicos de guerras olvidadas como las que prosiguen en Afganistán, el este de la República Democrática del Congo, Somalia, norte de Nigeria o Yemen.

     Las agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas solicitaron más de 16 mil millones de dólares para poder brindar asistencia el próximo año a 7 millones y medio de personas en situación de vulnerabilidad.

Fuente:  Periódico La Jornada, Martes 9 de diciembre de 2014, p. 25

224 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
Bárbara Vasallo dijo...

Más bien "mulatico" y cómo le han salido canas!!

Cine Finlay dijo...

Algo se esta Cocinando ,por eso los que están viviendo del cuento están pataleando y formando bulla ,para ver que tanto pueden seguir viviendo del cuento ,pero creo que a ese Pelusin del Monte le queda poco ...pero también es cierto que estos tipos se meten en todos los lugares y sin que se les invite ,hasta con sus propios aliados ,son los campeones de las desestabilizaciónes ,no hay quien les gane en eso ...pero todavía hay ilusos que creen en cantos de Sirenas y en ese caso hay que seguir echando y no tirarse con la guagua andando.



Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con no meterse con la censura en Cuba, desde la perspectiva de un extranjero. Eso fue lo que quise decir a través de una "chicana", que también podría haber sido "el muerto se asusta del degollado".

silvio dijo...

Me refería al panorama, Barbarita (jejeje)

Patricia Moda dijo...

ah, capisco, q no supe decir lo q quería. Vamos x partes como Jack.
Exactamente no me gusta el hip hop, ya lo dije acá una vez, ni la música ni las letras.
Si conozco a los Aldeanos, de hecho estuvimos hablando y discutiendo tmbien sobre ellos en Puente Cubano.
Yo si dije aquí mismo q no estoy de acuerdo con la censura, la cuestión para mi es mostrar q hay cosa q pueden ser más atractivas, prohibir no me parece educativo.
Todo esto en terminos generales.
En cuanto a esto, lo q quise decir, es q ese artículo, destacando como hace q los musicos, sobretodo nombra a Aldo no sabían de los objetivos q tenía el serbio, y al final cuando la investig terminó y acabó, no dejaron q cante en publico y decide irse. Esto q dice, no es inocente, y deja mal parados a los funcionarios q censuran. Xq si es verdad q no sabían los objetivos y estar siendo utilizados, lo q queda es q censuran a las canciones x su contenido polémico.
Es el único punto q deja picando, de hecho el artículo otro q pusiste toma postura frente a esto, xq no caben dudas del usaid, es frente a los aldeanos q se toma postura, xq es la única q queda en sospecha...o es verdas o los Aldeanos al menos si no sabían lo deberían intuir. Sino se prestaron con motivos ideológicos pues fueron atraidos x el dinero...
Es a esto q me refería, yo creo q es probable q si trae cola lo del usaid, más q del usaid y sus proyectos delirantes se centrarán más en si los Aldeanos si q si los Aldeanos no.

Patricia Moda dijo...

perdón, pero q es meterse el baro?

Patricia Moda dijo...

el comentario de Cine Finlay de las 20.04, justamente eso. No era afán de defender al hip hop, ni los Aldeanos, x un gusto mio del hip hop, q es cierto no me gusta, sino x lo q dice él.
Q bueno q hay personas q se expresan mejor, si lo hubiera leido antes me hubiera ahorrado este teclear en el celu q es insoportable.

Patricia Moda dijo...

madonna, y quienes son las rusas q llevan años presas?

silvio dijo...

Gustavo, yo lo que te pido es el aval de haberte atrevido primero con la censura argentina. A menos que no exista.

silvio dijo...

el baro es algo muy cochino que algunos se meten, mejor no hablar de eso.

Anónimo dijo...

El baro por Wordreference:
http://www.wordreference.com/definicion/baro

Unknown dijo...

Silvio: Voy a resumir, a fin de no distraerte de la entrada. Un sólo ejemplo.
Terminando ya la dictadura militar, cuando la represión había disminuido mucho, un grupo de izquierdistas que habíamos organizado un taller de cine (super 8) dentro del Foto Club del Hogar Obrero (Instituto de Extensión Cultural, creo). Organizamos una Mesa Redonda contra la censura militar en la cinematografía. Contamos con la sala principal, no recuerdo su nombre .., un lujo. Los panelistas fueron Ricardo Wüllitcher ("Quebracho") y Mario Sábato como directores, Inda Ledesma, famosa actriz del PC Goldemberg (si no me equivoco) como guionista ("Tiempo de Revancha"), Tuvimos 200 asistentes del ambiente (tremendo éxito) No se completó ni siquiera la primera ronda de intervenciones. Mario Sábato encendió un cigarrillo, en un lugar donde se prohibía fumar, bromeando con que estaba prohibido para el público, pero no para los panelistas. Primero, cortó el micrófono un ordenanza, y cuando Wullitcher calmó a Sábato y volvimos al debate, y ya nadie fumaba, interrumpe el presidente del Instituto ... Eso acabó con la mesa redonda. El público comenzó a prender cigarrillos, hasta los que no fumaban, y a echarle el humo en la cara a ese lacayo de la dictadura. Al día siguiente nos expulsaron del Hogar Obrero, que se quedó sin su sector de cine. Nos culparon por "los desórdenes".

En ningún lado ha estado, ni está, fácil. En la Argentina debemos estar cerca del récord de la censura estúpida. Alfredo Casero tenía un programa, Cha Cha Cha, que finalizaba con una parodia de reflexión religiosa. Todos los canales finalizaban la transmisión del día con una reflexión a cargo de curas, pastores, rabinos, musulmanes, alternándose. El segmento, en Cha Cha Cha, se llamaba "Todos Juntos en Capilla", y era desopilante. Se difundían las cartas del mártir Peperino Pómoro a las comunidades. A la iglesia católica se le antojó que el personaje parodiaba a un cura, y que era una burla a sus dogmas. Lo hicieron prohibir. Desde ese día, Akfredo Casero terminaba los programas con música sacra, y un letrero que decía "GRACIAS A DIOS".
Es difícil encontrar a alguien con autoridad moral como para pontificar sobre la censura ¿verdad? Sobre todo, si la censura es apenas un pequeño taparrabos para justificar un apresurado apoyo a quienes están "fortaleciendo" a la sociedad civil cubana.

No me queda en claro el alcance de la palabra "injerencia". Tengo entendido que es inmiscuirse en los asuntos de alguien, por fuera de los mecanismos normales, con la finalidad de imponer un programa propio, a despecho de a quién represente realmente. Algo así ¿Si un "don nadie", un tipo "de a pié", extranjero, opina, esa opinión es también "injerencismo"?

Sonia dijo...

Seydel como veras te quise mandar la receta de las azulitas por acá y ha sido un fracaso jajaja, si me mandas tu mail te lo mando.
Sldos

silvio dijo...

Cuando no hay respeto, injerencismo puede ser hasta quedarse quieto. Cuando hay respeto, meterse es solidaridad.

Mimí dijo...

Quedarse quieto, casi siempre es falta de respeto.

Algunas personas toman como actitud injerensista los elogios. Cuando he hablado bien de la revolución cubana ante algunos cubanos, me dicen poco menos que me meta la lengua en la oreja...
Las manifestaciones públicas en apoyo a causas extranjeras, ¿pueden considerarse injerencias?

Cuando las opiniones son vertidas de buena fe, con consideración, sin responder a intereses ocultos, arteros, creo que no pueden considerarse ni irrespetuosas ni injerensistas.

Al menos así lo veo yo.

silvio dijo...

Bienvenidas todas las formas de ver (que no hagan daño a los demás)

Arlen dijo...

sincopa yo??? Jamás!!! Jamás!!! jamás!!! estoy en contra y protesto ferozmente por esos términos descritos y utilizados en esta entrada... protesto!!!!

Buenos días queridos amigos...

Buenos días Silvio querido.... ay!!! cuando quisiera de nuevos esas Yagrumas!!! Abrazos a Victoriano de las Causas, en estos días lo he estado recordando muchísimo.

Barbarita querida... has reformado la expresión que pasa de "lo veo negro" a "lo veo mulato canoso" jooo!!! jajajajajaaaja... besos...

Querido Silvio, hay tantas causas en este mundo por las cuales recoger fuerza y luchar, no terminaríamos en un día entero de comentarlas... sin embargo, la felicidad de los niños creo que es la concentración de todas las luchas por una humanidad más digna y justa... hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas lunas en esta casa, cuando los mezquinos entraban libremente hubo uno que reclamó y criticó, porque cuando se hablaba de justicia, de derechos, se mencionaban a los niños. En aquella ocasión dije algo... ya sabes que yo con las literalidades no voy aunque quisiera, porque soy descocada y desmemoriada por genética.... el alemán a mi me espera sin duda alguna.... La cosa es que yo pensé y dije, y ahora sigo pensando y digo.... que los niños son las principales víctimas de todos los errores de la humanidad. Si hay hambre en un país, los niños son los que más mueren. Si hay enfermedades epidémicas los niños son los que más las sufren y los que pierden la vida. Si hay pobreza, los niños son los que se quedan sin las cosas mínimas para vivir. Los índices de analfabetismo van íntimamente ligados con la debilidad de una matricula escolar raquítica.... la desnutrición es un problema que ataca directamente y con más gravedad a los niños. Incluso, el machismo, a los que más daño les hace es a los niños, porque los educamos con patrones, paradigmas, esquemas, que terminan definiendo su personalidad y terminan actuando por patrones que el día de mañana cuando sean adultos solo van a reproducir. El hombre que mata a una mujer, que golpea a una mujer, y la mujer que no rompe esquemas y los reproduce fueron niños educados para tal cosa.... y eso es triste...

Vine a ver como andaban, porque tengo días de no venir y les extraño.... me encuentro con esta entrada tan dura.... Me es imposible dejar de ver hacia adentro, y veo que mi país día a día va avanzando, aunque aveces yo creo que vamos muy lento, pienso que deberíamos ser más contundentes.... yo siento una gran necesidad de arreciar las fuerzas.... en esa lucha estaré, jodiendo y siendo molesta a los enemigos y hasta a los amigos que no han asumido esas luchas... es lo que toca...

Siempre que leo noticias de este tipo, también pienso en Cuba, máximo ejemplo para todos de una lucha infinita por la felicidad de sus niños y niñas, pienso en tantas escuelas de pintura, de canto, de música, de balet, de teatro infantil...infantil....infantil.... infantil... entre taaaaaaaaaantas otras escuelas, centros.... etc etc etc... Cuba Cuba Cuba.... uuuffff no hay palabras!!!

Besos a todos...

Abrazo apretado y cariñoso para vos Silvio querido.

Arlen dijo...

NUEVA ENTRADAAAAAAAA???? JO!!!

GUENO... !!!!!!

Unknown dijo...

Bueno. Supongo que no voy a encontrar la forma de no ser injerencista. No voy a simular creer que la actividad facciosa, que pretende crear una "cabecera de playa", no va a tener consecuencias sangrientas entre cubanos. No me conmueven declaraciones de amor amoroso, cuando veo el derramamiento de sangre en Venezuela, con las guarimbas fascistas, en Ucrania, en Siria, en Irak, etc., etc., etc.. siempre argumentando las mismas descaradas intenciones "libertarias y democratizantes". "Fortalecer a la sociedad civil" no puede proponerse, porque es imposible, poner de acuerdo a la totalidad de los cubanos, como para que no haya enfrentamientos. A la USAID, y a sus sirvientes, esperanzados en ganar una influencia determinante en Cuba como recompensa (como la tienen en la Argentina, Chile, etc.), les bastaría sacar a la calle a grupos contrarrevolucionarios, así sean pequeños, que actúen como excusa para el intervencionismo imperialista. Ojalá los responsables por la seguridad del pueblo, sigan detectando los planes contrarrevolucionarios y, neutralizándolos en forma incruenta, impidan por mucho tiempo el enfrentamiento sangriento en las calles, que ocurriría si tuviesen éxito. Afortunadamente, eso parece estar aun muy "verde". Aplaudo a quienes no se durmieron en los laureles, y volvieron a impedir que el imperialismo, y sus lacayos, introdujeran la violencia en Cuba.
Bueno ... Creo que no vamos a ponernos de acuerdo si respeto es elegir bien las amorosas palabras, aunque encubran la negra intención de tomarte por idiota, o ser frontal y sincero, por respeto a quienes merecen respeto. No voy a escapar de los estigmas de "injerencista", ni de "irrespetuoso", a pesar de la simpática alternativa que encontró Cheguevarita (un abrazo para ella), de llamarme "in sutil" (¡Ja, ja ...!)
Trataré de no importunarte tan seguido.

Unknown dijo...

Muchas gracias Sonia, lo ví y no pude abrirlo. Disculpame por no haber dado las gracias antes. Ya resolví. Un salu2

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio te entendí, claro, el panorama está "mulatico" y con canitas je je
de verdad que los sagitarianos no somos fáciles je je voy pa' la nueva entrada

Patricia Moda dijo...

una abeja laboriosa me dijo quienes eran las rusas, no me había dado cuenta q eran las que nombra Cine Finlay.
Es tremendo, porque no acepto que se vaya a un lugar y se falte el respeto a la gente de allí solo por "expresarte libremente", pero de ahí a encarcelar y mantener encarceladas es demasiado tremendo. Pareciera que lo son, en realidad por su contenido político, como dicen que lo tienen.
No las conozco para nada, y por lo q les leí a ustedes son malísimas, pero por curiosa me voy a buscarlas a ver si veo algún videito...

No te olvides por fa del correo... por fa.

gina dijo...

por fin!!!
pude entrar..... al blog... estaba dificil

CHUCHO PEÑA dijo...

Palabras Ante La tumba De Don simón
Etiquetas: poesía
Malas están las cosas Don simón
Y a su bondad ruego
Pase usted conmigo un mal rato
Y le nazca de nuevo la rabia el coraje
En estos sus doscientos años de amargura;
Es que en verdad
Si usted alza la vista don simón
Encontrará sin horizonte
Sus cinco patrias liberadas,
Y entonces saldrá intranquilo del sepulcro
Y entenderá que su guerra y su ideal
Han sido traicionados;
Que no es terrorismo ni cosa parecida
Si no que, realmente andan mal las cosas
Don simón
Como usted sabe
Ya antes de su muerte
Tenían mando en sus filas los traidores;
Y los que usted creyó designados por la providencia,
Designados o no, mar a mar
Siembran de oprobio nuestra América;
De la Patagonia al Bravo
Y con ayuda de los generales traidores de sus filas
Roban la riqueza
Y asesinan a sus mejores hijos
De su sueño de América de todos;
Las reglas de justicia
Que nos legaron los fundadores de la patria
Las han incinerado
Y en sus llamas han torturado
A quienes han defendido sus principios
Don simón
Y lo más grave,
Todo esto lo hacen en su nombre,
Padre de estas cinco patrias
Que aun no terminan de nacer
Y por lo tanto,
Es preciso que usted culmine su tarea
Mande usted a fusilar
Los traidores de tres soles
Que han traicionado sus principios
Y desdorado sus ejércitos
Para que América madre
Acabe de parir la patria
Que para nosotros ha soñado.
Aquí estamos don Simón
Ante su tumba la patria le reclama;
Por lo pronto
Ya marcha contingente de patriotas;
Sandino esta de pie contra el tirano
Y acompañado de Don José y Don Farabundo
Cabalgan en lomos de estirpe Martiana
Camino de encontrar a San Martín
Ché Guevara y a Don Tupac Amarú
Que ya marchan hacia el centro de América
Camino de borrar fronteras
Y construir su sueño de América de fraguas
En las que se destruyen las cadenas y las armas;
La América de hierro
Para fundir en patria los arados.
La América trigal
En la que se amasa el pan de todos,
La América de todos
Que en la fragua
Fraguará proyectos de acción
Para quitar la cara pordiosera
De esta América de hoy,
A punto de parir pero sufriendo
Es preciso don simón
Que levante usted su espada
Y al bajarla
Cobre en el paredón la traición a los cobardes,
Arroje usted al fuego don simón
A todos los que han hecho de su sueño
Una mazmorra.


Chucho Peña (Jesús María Peña Marín (Chucho Peña) nació el 22 de febrero de 1962 en Medellín y, a la edad de 24 años, en su ciudad de adopción Bucaramanga, fue desaparecido y con sevicia muerto por “desconocidos” el 30 de abril de 1986.
Actor, poeta y cantor, trabajó con el grupo Teatro Estudio Universitario de la Universidad Autónoma Latinoamericana en su natal Medellín. Cuenta su familia que una de sus aficiones era cantarle a sus numerosos hermanos y amigos.

Fueron quizás sus lecturas de poemas de viva voz, o su presencia en las huelgas obreras de los años ochentas, o su apoyo poético-teatral a los movimientos estudiantiles y sociales lo que exacerbó el odio criminal en contra suya.
Los últimos meses de su vida fueron de zozobra pues tenía la absoluta certeza de que era seguido y había recibido terribles amenazas que lo tildaban de “enemigo de la democracia”.

El 30 de abril de 1986, cuando salía de su casa, fue sorprendido por dos desconocidos que lo subieron por la fuerza a una motocicleta. Días después se supo de un NN que había sido hallado junto a una quebrada al lado de una carretera rural del municipio de La Vega, Norte de Santander; Lucho, quien no se había cansado de buscarlo, fue a reconocerlo: le habían arrancado las uñas y sacado los ojos y la lengua y le habían dado veintiocho puñaladas y dos tiros. Tanta rabia ensañada contra el más puro, el más alado, el más frentero y comprometido poeta nuestro.






«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»