domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Qué opinas de los tríos?

Por Rodolfo Romero Reyes

Sí, estábamos en la facultad cuando nos decidimos a conocer a fondo la opinión de la gente sobre un tema que despertaba nuestro interés. Salimos para la calle y empezamos a preguntar. He aquí, en orden, las respuestas que recibimos.

Muchacha 1: Yo creo que es una fantasía muy común, más en hombres que en mujeres. La mayoría de los novios que he tenido me lo han propuesto en varias ocasiones pero nunca lo he aceptado. Siempre quieren que seamos dos muchachas, para así ellos disfrutar de lo lindo. ¿Y por qué no pueden ser dos varones conmigo?, me pregunto. Ahí enseguida cambian el tema. Esta es una sociedad muy machista.

Muchacho 1: Pues de mí que digan lo que quieran: que soy cheo, anticuado. Pero yo no entiendo esos deseos en una mujer, mucho menos en mi novia. O son lesbianas o heterosexuales, pero esa mezcla, no sé. De verdad que yo, con mis 26 años, no entiendo ese tipo de relajo. Las parejas deben ser de dos. ¿O acaso estoy equivocado?

Muchacha 2: A mí no me gusta la idea de hacerlo con dos hombres. Si lo hago algún día, sería con un hombre y una mujer. Claro, nunca con mi novio. Por ejemplo, yo tengo una pareja de amigos con los que sí. Él trabajó en una investigación conmigo y ella pertenece al mismo proyecto que yo; si un día me lo proponen, imagino que aceptaré porque, primero hay confianza, y segundo, no me pondría celosa de nadie. De hecho, una vez se lo dije a ese amigo, que es con el que tengo más confianza. En cambio con mi novio, los celos me matarían.

Profesora 1: Yo creo que eso está de moda ahora y responde a una situación social concreta. Los tiempos actuales son muy pasivos y las nuevas generaciones siempre han sido rebeldes. Como no vivimos tiempos de manifestaciones, ni siquiera de «salir del closet» porque ya todo el mundo salió, es la época de ser rebeldes en ese espacio que nunca nadie nos podrá quitar: la intimidad. Los tríos son, en tanto, una expresión de rebeldía íntima de una pareja o de un grupo de amigos que quieren rebelarse contra el orden establecido.

Muchacha 3: Yo no soy lesbiana. Pero una vez lo hice. Fue algo muy casual, en una fiesta que terminó de forma inesperada. Mi amiga lo besó a él, él a mí y yo a mi amiga. De ahí adelante todo fluyó tan natural… Pasamos una noche lindísima, espectacular.

Muchacho 2: Yo lo hice una vez con un amigo y una jevita ahí, que era tremendo «cañón». A los dos nos gustaba, y ella además era un poco loquita, hay que admitirlo. Nos fuimos para mi casa y estuvimos los tres. Claro, que mi amigo y yo no nos tocamos, nosotros somos «hombres a todas». Solamente le dimos placer a ella.

Profesor 1: Yo doy clases en la Facultad de Comunicación y una vez hice una encuesta. Resultó que la mitad del aula lo deseaba y tres de ellos, ya lo habían hecho. Ninguno se consideraba bisexual; digamos que, en su opinión, era solo algo experimental.

Muchacho 3: En Cuba proliferaron los tríos, probablemente recibiendo la influencia de agrupaciones legendarias como «Los Panchos». Entre los más famosos se ubican el Trío Pensamiento, la más antigua de las agrupaciones corales yayaberas, dirigido por el maestro Miguel Campanioni, y otros como Los Teofilitos, Matamoros, Hermanas Martí, Los Cancilleres, Voces de Oro, Los Titanes, Los Embajadores y el trío Servando Díaz, por solo citar algunos.

Después de esta respuesta, que era en realidad la que buscábamos desde un inicio para la tarea de la asignatura Apreciación musical, desistimos de continuar la encuesta. Con esa imaginación tan fértil de los cubanos y las cubanas, temimos que, al preguntar por lo cuartetos, termináramos todos protagonizando una ardiente y profana orgía.

Fuente: http://letrajoven.wordpress.com/2014/10/30/que-opinas-de-los-trios/

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Llegó el invierno a Cuba: mañana de domingo con 22 grados c

Unknown dijo...

¡Qué tristeza ...! Los años no vienen solos ... Al ver la pregunta "¿Qué opinás de los trios?", en lo primero que pensé fue en los tríos musicales. Cuando leí las respuestas de los muchachos y muchachas, me sentí un dinosaurio ¡¿Cómo se me ocurrió pensar en algo tan rebuscado ...?! Sólo la ateroesclerosis pudo haberme jugado esta mala pasada ...

Danieladrian Ceballos dijo...

Una canción por aquí dice: Vamos juntos a la par. Suena bien. Esa compartida entre dos, amigos, amantes, familiares; esa compartida que no siempre mueve la sexualidad abierta, hablo de complicidades, solidaridades, diálogos...en fin! En ese número 2 convergen una gama de vivencias que podríamos llamar " el génesis de las relaciones humanas".
La mamá y el bebé, y así. Los camaradas compartiendo ideas, y las íntimas verdades que cuando son de a dos, cobran un sentido especial. Así como van cambiando los tiempos van cambiando las relaciones humanas, la conformación de sociedades. La familia nuclear, que no termina de imponerse por razones económicas o... otras razones ( como los hijos que no quieren dejar el nido y la mamá sigue planchando los pantalones de muchachos de 30años) Por esto: Por qué no habría de cambiar la manera de compartir la sexualidad?
Siempre es diferente analizar ciertas cosas, si las miramos como ocurriendo en otras latitudes, o en la TV o internet. Distinto es aceptar estas modalidades de la conducta humana, en el entorno familiar. Verlo como los hijos a los padres. Como un padre a sus hijos...
Qué pensaría yo de saber que mis padres quieren adaptarse a esta moda de acostarse de a tres ?
Bueno: Tiene que ver con los tríos como Los Panchos,. Los hermanos Arraigada, y otros famosos conjuntos musicales que encontraron la mejor manera de interpretar sus canciones en un espacio mas reducido, sin tanto desmadre como ocurre en esos desenfrenados sextetos, octetos y filarmónicas. Y tiene que ver, porque : Claro, las canciones ya no hablarán de lo mismo. Habrá un cambio :
" Como gasto papeles recordándolas ...." Sin ustedes, no podrè vivir jamás... " " Me importas tú y tú, y solamente Tú y tú, mejor digo los dos, y ....

silvio dijo...

La danza en plural (publicado en Granma por Tony Piñera)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio y amigos segundaciteros, aca en buenos aires estamos en primavera con una temperatura de 15 °, lluviosa y fria primavera que nos hizo buscar de nuevo la ropa de abrigo.
Me declaro otra dinosauria porque tambien pense en un trio musical, de las cosas que uno se entera con esas preguntas que aca les decimos de doble sentido. Aca el la estación de tren de Ramos Mejia hay un trio, que deleita en el andén mientras esperas el Sarmiento, Trio Vagon, Hacen tango que es para aplaudirlos de pie!
Bueno paso rapidito, los sigo leyendo por la noche, los quiero, Namaste.

la Tucu dijo...

Silvio, estaba escribiendo en la otra entrada cuando generaste esta, y si me dejas, vuelvo a poner el comentario acá

Buen domingo Silvio y abejitas de la red!!

Como los leo a diario pero sin tiempo de comentar, muchos atrasos.

Las fotos maravillan...esos ángeles por sobre todo. Es duro tener un niño con parálisis cerebral en la familia. Es duro enfrentar sus cuidados solo inspirados en el amor, porque esa devolución que enriquece los vínculos a veces no está la mayor parte de las veces. Y están las preguntas. Esas que a veces nos hacemos nosotros en nuestras propias vidas, pero que en estos casos tienen el volumen mas alto....cual es el sentido de la vida?
Yo como voluntaria en un hogar de niños discapacitados, a veces me lo pregunté.
Y la única respuesta que encontré siempre, es que están allí para que muchos podamos ejercitar el amor.

Insólitamente, ahora me doy cuenta Silvio, que eso tiene que ver con el otro comentario atrasado que quiero hacer.
Cuando en la campaña de Dilma, se compartió tu apoyo, con aquello de "Se fose brasileiro votaria en Dilma" , y un joven, ya no recuerdo su nombre, nos compartió la foto señalando los comentarios que se habían desencadenado; fue muy movilizador para mi leerlos.

La cosa a mi entender no pasa por la simple posición política de los opositores y la mirada sobre Cuba de muchos. Está en juego una actitud humana cuando todas esas personas señalaban "claro, como no va a votar en Dilma si con la plata que le regalamos con el Mariel". A pesar de haber escuchado en Cuba del Mariel, no tenía cabal conocimiento del proyecto, y fui a leer. Y se me revolvió el estómago de la vileza de los comentarios.
POr muchas razones. Entre los artículos que me sugirió San Google buscando de Mariel, muchos eran de los diarios de siempre, El país, y otros que no precisamente son amigos de Cuba, pero aún así son claras muchas cosas:

-Brasil no hizo "beneficencia" invirtiendo en el Mariel. Se dieron créditos al estado cubano, y si bien no se bien la manera de recuperar esos créditos, no creo que un país capitalista, y Brasil lo es, no vaya a recuperar ese crédito.
-La lista de las empresas de todo el mundo, y entre ellas brasileñas, interesadas en invertir, es larguísima, es decir esto claramente ES UN NEGOCIO. Será el mayor puerto de América Latina, y competirá con los puertos de los EEUU.
-Pero vamos por mas: los comentaristas, que obviando el que esto es un negocio, despotricaban contra la ayuda que Brasil daba a Cuba, por considerar que los términos del intercambio no son ....no se que palabra usar, será justos? son los mismos que dentro de su país, consideran que el sur rico, "no tendría porque bancar al nordeste pobre". Estamos hablando, de personas en las cuales la vida se reduce a un intercambio.. Son los que tratan al nordestino, entre ellos a veces tienen el atrevimiento de juzgar a quien cambió su propio país, el presidente Lula, como un ser de categoría inferior. Y nuestros amigos brasileños del blog, podrán decir cuanto esto está arraigado en su país. Yo en casi 20 años de visitar hasta sentirme casi en mi casa en Brasil, veo que cada vez eso está creciendo mas.
Y me da mucha tristeza. Porque estas elecciones mas allá que darán la oportunidad de afianzar un proceso, no podrán cambiar algo que capaz es algo universal: el crecimiento del egoísmo en los humanos. Eso que una semana atrás señalaba cuando hablaba del ébola, al ver que los países (excepto Cuba ), se empezaron a preocupar por la enfermedad, cuando empezaron a darse cuenta que podía pasar sus fronteras.
Por eso decía comentando las fotos, que en este mundo el dar porque sí, por verdadero amor como se da a los niños con parálisis cerebral, se está haciendo cada vez mas una excepción.
Reflexiones de cada día que traigo el primer día que puedo llegar a comentar.
Pensaba Silvio, que canción tuya habla de esto?

Arlen dijo...

Silvio yo estoy que me cago de la risaaaaaaaaaaaaaaaa!!!... Y me voy a dar a la tarea de explicar xq...

Resulta que hace aproximadamente una hora o poco más, me llega una notificación al correo que recién abría, de que en tu canal de Youtube había un nuevo video.... en vista de que estoy en cama (y ahora diré el porqué con todas sus letras) porque tengo un estreñimiento que me mata desde hace más de 7 días... decidí pasar viendo películas, documentales, leyendo libros pendientes, oyendo música, etc etc, esas cosas que se hacen cuando uno roba tiempo.. entonces me dije: voy a ver este video de Silvio... me dispuse y lo hice, era Ojalá, el de los barrios, siempre me impresiona ver este tipo de trabajos, por fíjate, yo recuerdo los primeros conciertos tuyos en los barrios, nunca ha sido para ningún segundacitero algo raro ni novedoso lo de la Gira interminable, admirable sí, pero ninguna sorpresa porque hemos sido testigos de esa batalla tuya... pero bien.. verlo recogido en un documental tan bonito, con las imagenes de la gente tan feliz y colaboradora... uuufff es tremendo!!! (por cierto, me encanta verte de camisa de botones, como esa de rayas rojas con blancas en las que apareces en los estudios Ojalá) La cosa es que terminaba de ver el video en su segunda parte y me emocionó la dedicatoria a Sara... en fin, lo primero que sentí fue la NECESIDAD URGENTE de entrar a Segunda cita y comentarte lo que me había gustado, traía también varios comentarios y preguntas....di click y ZAZ veo que hay NUEVA ENTRADA....

....me dije... mierda!!! nuevo tema?? no será imprudente entrar sin comentar sobre lo nuevo... y fue cuando me dirigí al Título de la Entrada..."que opinas de los tríos"??? aaaaaaahhhh dije pero al menos el tema es musical.... bien..no desentonaré tanto...

... Claro... debía por una cuestión de respeto leer la entrada primero antes de escribir... y empecé... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja es que me parto!!! A medida que leía las respuestas me decía nerviosa... "madre mía, y ahora que digo???" seguía leyendo y me identificaba con algunas respuestas más que con otras... pero seguía preguntándome preocupada...."ahora que digo??" jajajajajajajajajajajajajajaa
...............Y LLEGA LA ÚLTIMAAAAAAAAAA RESPUEEEEEEEEESTAAAA....!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

y se me salé una risa de esas que ni los gestos ni la boca, ni el cerebro están preparados para tirarse... una risa arrebatada que se me sale de la boca sola.... JAJAJAJAJAJAJAJAJA...
... mi madre!!! escupí la pantalla de la pc..... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Silvio... la partiste!!!!!!!!!!!!!!!

Me han dicho que mis padecimientos son puro estrés... me tomaré de terapia esta entrada....!!!!!!!!!!!!!

Arlen dijo...

Y ahora sin entrar miro "la danza plural" si no fuera porque dices que fue publicado en Granma....!!! jajajajajajajajajajajajajajajaja

Voy para el artículo....

jajajajajjajajajajajajajajajajajajajajaja

silvio dijo...

Respuesta a la Tucu:

Por quien merece amor

Te molesta mi amor,
mi amor de juventud,
y mi amor es un arte en virtud.
Te molesta mi amor,
mi amor sin antifaz,
y mi amor es un arte de paz.

Mi amor es mi prenda encantada,
es mi extensa morada,
es mi espacio sin fin.
Mi amor no precisa fronteras,
como la primavera
no prefiere jardín.
Mi amor no es amor de mercado,
porque un amor sangrado
no es amor de lucrar.
Mi amor es todo cuanto tengo.
Si lo niego o lo vendo
¿para qué respirar?

Te molesta mi amor,
mi amor de humanidad,
y mi amor es un arte en su edad.
Te molesta mi amor,
mi amor de surtidor,
y mi amor es un arte mayor.

Mi amor no es amor de uno solo,
sino alma de todo
lo que urge sanar.
Mi amor es un amor de abajo
que el devenir me trajo
para hacerlo empinar.
Mi amor, el más enamorado,
es del más olvidado
en su antiguo dolor.
Mi amor abre pecho a la muerte
y despeña su suerte
por un tiempo mejor.
Mi amor, este amor aguerrido,
es un sol encendido
por quien merece amor.

1981

la Tucu dijo...

Stella te leí en la otra entrada, después de comentar, y se ve que andamos rumiando los mismos pensamientos.

Este mundo, sus intercambios, las personas excepcionales, y como Silvio cantó en por quien merece amor...el amor de humanidad

silvio dijo...

Obviamente, si la hiciera hoy día debería decir:

Te molesta nuestro amor,
nuestro amor de juventud... etc

... Aunque los tríos, cuartetos (y otras agrupaciones) son más viejos que andar a pie...

Arlen dijo...

....Mira que soy malosa!!!

llamo a mi primera víctima que anda rondando la cocina ... "TEEEEEESOOOOOOOO.... vení un momento por favor.... Mirá la nueva entrada de Silvio....

Mira el título y no dice nada....empieza a leer y dice sorprendidisimo "aaahhhhhh los tríos sexuales" ... tomé una seriedad con un esfuerzo inimaginable.... le doy a leer...antes de llegar a la última respuesta le digo, LA QUE VIENE DESGRACIADAMENTE ES CON LA QUE MÁS TE VAS A IDENTIFICAR....

...........se fue muerto de la risa.... sigue rondando la cocina... pero algo le habrá quedado en el pensamiento eh!!!! ESO ESPEEEEEEEEERO......!!!!

jajajajajaja

te amooooooooooooooooo

Arlen dijo...

Te molesta mi amor.... también pensé en ella Tucu... beso.!

natty dijo...

jajajajajajajajajaja.......jajajajajajajaja....!!!!!!!!!!!!
Debo ser la mas mal pensada del blog....mas que la misma malosa...

Arlennnnnnnn!!!!!! que yo pensé directamente en trios sexuales......!!!!
jajajajaja....anda que si me preguntan a mi, no les serviría de nada mi respuesta para el estudio...jajajajajaja

Pero que conste que Silvio, tiene algo que ver y es que a veces lo imagino picarón o provocador (en el buen sentido, entendedme)

jajajajajajaja

Besazo!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Hay al menos un error cronológico en lo que dice de los tríos (musicales) el último entrevistado:

"En Cuba proliferaron los tríos, probablemente recibiendo la influencia de agrupaciones legendarias como «Los Panchos»."

Y es que en Cuba existían los tríos desde mucho antes. Los Panchos se formaron en Nueva York en 1944 y el Trío Servando Díaz data de La Habana, 1937. Eso sin contar que el legendario Trío Matamoros se armó en Santiago de Cuba en 1925.

David Alvarez dijo...

El día de hoy en México se celebra el día de muertos.
Aquí todos los días es Día de Muertos Tenosique, Tabasco
Aquí todos los días es Día de Muertos: Tulancingo, Hidalgo

David Alvarez dijo...

Aquí todos los días es Día de Muertos: Ciudad Mier

Bolero de Ravel dijo...

(Ella) sentada en una silla
(Tu) de pie con expresión de lord
(Yo) desnuda y con sombrilla
(El) vestido pero con calor

(Aquel) con uñas y con dientes
mirándome de frente
con brillo de matar

(Aquella) retrocediendo un poco
llenándose de un loco
deseo de sangrar

(La otra) besando sus rodillas
(El de más allá) discreto pero sin rubor
(Los de más acá) creando maravillas
(El otro) soñándose esquimal sin sol

(Ellas) con un ritmo tan lento
buscando un alimento
frotado con alcohol
(Ellos) de pronto ensimismados
mirándolas alelados
colmadas de licor

(Yo) ardiente y sin capilla
(Ellos) quitándome el sombrero alón
(El) dispuesta la vajilla
(Ellas) al filo de su pantalón

(Tu) a punto del delirio
(El) extrae un solo cirio
que posa ante mi flor
(Todos) susurrando un misterio
de un no sé qué venéreo
buscan un protector…

natty dijo...

Y cuartetos....existieron muchos cuartetos????jajajajajaja...

perdón, no puedo parar de reirme....

pero agradezco el dato, Silvio...aunque yo solo conozco a los Panchos, de esos trios que citas

CONSUELO dijo...

Mmmmm estare mal????? Porque lo primero que pense fue en un trio sexual...

Carmina dijo...

Silvio,

gracias por la sonrisa hoy, gracias

silvio dijo...

Mario Vargas Llosa: El divino marqués en el museo

silvio dijo...

Sondeo en España:

Podemos supera a PSOE y PP y rompe el tablero electoral

Patricia Moda dijo...

jaja, buenísima la entrada. Como ante una pregunta dejada a la interpretación de cada uno, cada cual va x lo primero q le sugiere, dicen q lo primero q a uno se le ocurre es lo q más le interesa en ese momento, ya q no pasa x ningún tamiz.
Yo tb cuando vi trío pensé en los trios musicales, cuando fui avanzando me sorprendí con la boca abierta como paspando moscas: ahhhh.
Cuando llegué a la última me descostillé de risa.

Nica, espero q ese cagarte de la risa sea literal, jaja

silvio dijo...

A Pablo Iglesias sólo le pediría que no subestimara la falta de escrúpulos de los llamados "grandes intereses" y se cuidara. Y si él no se cuida, que se pongan las pilas sus compañeros y lo cuiden.

Camen dijo...

Pues yo también pensé primero en tríos musicales y me sorprendí al leer las opiniones de la gente,

natty dijo...

Silvio, no puedo negar que me alegra el resultado del sondeo pero aún falta un año y pienso como tú....ojito!

Camen dijo...

Aquí, por España estamos en otoño pero es un otoño muy cálido, añoro los húmedos y fríos otoños de la infancia cuando las estaciones estaban mas marcadas.

Guadalupe dijo...

Silvio extrañadísimo:

Buen domingo y vaya entrada divertida para continuar celebrando el día de muertos.


Te quiero mucho!

Guadalupe

Viejo dijo...

Por aca dicen....
"El que Hambre Tiene, en Pan Piensa"

Aunque debo admitir que pensé en las dos posibilidades con el encabezado...
Aunque Claro... primero lo primero.....

Sergio dijo...

Al ver Silvio a primera vista la entrada lo primero en que pensé es en tríos sexuales, qué querés que te diga, o soy medio bruto o tengo la cabeza podrida o ambas cosas, jeje. Bueno, podrida no, en definitiva los tríos sexuales son una diversidad dentro de todo lo que ofrece la sexualidad. Como Natty, confieso mi pensamiento.
Buen domingo trovador y abejas.

silvio dijo...

Sigamos "sonriendo"...

Woody Allen: “De no ser tímido, habría tenido una vida mejor”

Mónica L. dijo...

Mi Silvio amado y hermoso...

Gracias por regalarme esta risa tan profunda y tan llena...

Has suavizado mi cansancio, has hecho que en este domingo lluvioso me habite tu buen humor y sienta más alegre tu amorosa compañía aquí en mi alma.

Te quiero tanto....❤️

natty dijo...

ajajá! ahora entiendo lo de sonriendo entre comillas...
Leí la entrevista y no me estaba pareciendo nada alegre hasta que llegué al final...dos camareras de 20...jaja...Woody con 80 y su pensamiento insistente...
No, pero en serio....
"Para mí lo importante no ha sido nunca quién es el presidente de Estados Unidos, esas cuestiones van y vienen. Las preguntas importantes se quedan con nosotros y no tienen respuesta. ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿De qué va esto? ¿Por qué es importante que envejezcamos, por qué morimos? ¿Qué significa la vida? Y si no significa nada, ¿de qué sirve? Esas son las grandes cuestiones que nos vuelven locos, no tienen respuesta, y uno tiene que seguir adelante y olvidarse de ellas."

Siempre me ha preocupado eso mismo a mi...y soy a veces pesimista, un poco hipocondriaca, en fin...pero eso si, tengo la suerte de tener un trabajo en el que recibo muuuucho aunque no sea tan creativo ni tan "intelectual" y a veces la esperanza llega

No es tan tímido este director, no te parece Silvio???je

Un abrazo dominical....voy mejorando y con estas sonrisas más!



natty dijo...

Carmen .....y esta semana llegan temperaturas invernales...grrrrr,...!!!

silvio dijo...

Esas preguntas que Woody Allen tiene la valentía de hacerse todavía en público sólo parecen tener una respuesta: la vida en sí misma no significa nada: su único significado es el que le demos los que tenemos la facultad de discernir y, según lo que decidamos hacer con ella, tendrá sentido o no, valdrá la pena o no.

silvio dijo...

He aquí un buen ejemplo:

El cambio climático amenaza con impactos irreversibles

"Los impactos del cambio climático ya se perciben en todos los continentes y océanos. Pero, siendo un fenómeno global, sus consecuencias presentan una distribución desigual. Por diferentes factores, como su ubicación geográfica, su menor grado de desarrollo o su mayor exposición a los fenómenos más extremos del calentamiento, son las sociedades y los pueblos más pobres los que más están sufriendo y sufrirán el cambio climático y eso que son los que menos culpa tienen..."

silvio dijo...

"El consumo cultural en Cuba es tan definitorio como la economía"

Junto a la supervivencia económica del país, hoy en Cuba se define si la hegemonía cultural la acapara un proyecto restaurador del capitalismo o una idea propia de socialismo. Así lo cree el asesor del Presidente cubano para asuntos de la Cultura, Abel Prieto Jiménez, quien defiende como vital el debate que se libra entre concepciones emancipatorias de las artes y la entronización de gustos “colonizadores”.

Alfonso Teijelo dijo...

Silvio: Confieso que me agarraste "di atrá pa'lante" con la entrada. Cuando vi el título se me ocurrió relacionarlo con un comentario que hiciste acerca de lo poco que hablabas de música aquí, en SC. Comencé a leer y se me salió la sonrisa, pero cuando llegué al final, me carcajeé (no me carajeé) de lo lindo. Que bueno un soplo de humor por acá... Comento que salió una nota en JR digital de hoy acerca de Frank Domínguez y su fallecimiento. Menos mal que alguien, aparte de ti, se dignó a rendirle homenaje. Por otra parte, me da la impresión de que el error acerca de las fechas con los tríos, se debe a que hay una cierta diferencia entre el llamado "trío armónico", o "romántico", como Los Panchos, y el trío tradicional cubano, al estilo Matamoros. Creo que en la entrada faltó aclarar ese detalle. Gracias por la refrescante entrada.
PD: Me muero de envidia por nuestro invierno cubano. Aquí, en Querétaro, el invierno le dio una patada en el c... al otoño y está haciendo un frío del carajo. Un abrazo a todos y todas.

Carmina dijo...

Me ha hecho sonreír Vargas Llosa y su miedito.

Copio aquí unos fragmentitos del prólogo de Agustín García Calvo a su traducción de La philosophie dans le boudoir, del Marqués de Sade, a modo de invitación a ambos, prólogo y obra, con un poco de pena, porque no están en internet, que yo sepa, y no los puedo ofrecer como querría:

"...considérese que son justamente las gentes más normales, la adulta Sociedad en su conjunto, los que os dicen (y no solo que os lo dicen por las buenas, sino que os lo harán creer con clamores de escándalo y con actuaciones policiacas y censorias) que este libro es al mismo tiempo una obra pornográfica de delectación de pervertidos y un peligro vivo de perversión de jóvenes inocentes, mientras que en cambio el presente prologuista, que, aún vanamente que sea, hace profesión de inocencia y de respeto para con el drama que prologa, lo que hace es advertiros con una cierta tristeza desengañada de que seguramente no vale, por opuestas razones, ni para lo uno ni para lo otro..."

"...se trata de la misma operación dialéctica de explosión desde dentro o de traición por la fidelidad exagerada hasta el extremo.

En efecto, si el discurso de Sade destaca de los demás discursos de la Ilustración, destaca justamente en eso, en que, sin reconocer límite alguno al ámbito que la Razón ilumina, prosigue hasta el infinito la iluminación, de tal modo que, en contradicción esencial, el todo sea infinito y el infinito sea un todo; en que, habiendo la Razón cometido el relativo atrevimiento de deslumbrar las tinieblas de la superstición y la ignorancia, él con una consecuente seriedad hace de ese relativo atrevimiento un absoluto, un atrevimiento sin medida,; y, pues la crítica ha mostrado el absurdo y falta de fundamento de ciertos principios morales y ciertas leyes o coacciones, él invita a la crítica a seguir siempre más alá -¿por qué no?- y a declarar insoportables todas las coacciones y todos los principios.

Lo cual significa, pues una actitud efectivamente contradictoria: pues bien se sabe que lo racional y la racionalidad son justamente límite, definición, medida ..."


Le tengo afecto al Marqués por el intento. Me parece un buen intento posible, aunque llevara en si la contradicción, el fracaso, que tampoco era exactamente suyo.. Entonces, el artículo de Vargas Llosa me ha sonado a juicio censorio distrazado de literario despectivo.

Patricia Moda dijo...

todo el día gris y de lluvia...ya me está atrapando la melancolía... Espero mañana se decida el sol a dar los buenos días, y dar respiro a tanta gente q sufre ya las consecuencias de tanta lluvia.
La primavera no sé donde se escondió, pasamos del invierno al verano con 32 grados, y desde ayer pasamos del verano al invierno.
Parece q entre el invierno y el verano se pasan la pelota, y la pobre primavera no logra atraparla.

natty dijo...

Silvio...salí y volví para leerte y comprobar que estoy de acuerdo contigo en lo del sentido de la vida...pero aún así...yo vivo de preguntar y pocas veces encuentro respuesta. Reconozco que desde que entré en esta casita azul tengos menos interrogantes...je!

Lo del cambio climático es tan palpable y tan urgente de tomar soluciones....

Y el artículo sobre el consumo cultural es muy interesante...precisamente la celebración de halloween se ha convertido en algo totalmente consumista aqui...una cosa es que conozcan la celebración y su origen como parte de currículum de la enseñanza del inglés y otra en lo que se ha convertido...apartando totalmente el conocimiento de nuestras tradiciones en estos días.

En fin...
Creo que mañana estaré lista para ir a mi trabajo-vida...bien!!!!!!!!

Un besazo

Rodrigo Sierra dijo...

Confieso que yo pensé en los tríos sexuales. Pero también pensé en Los Panchos y el Trío Calavera. Por tratarse de un blog tan versátil que va de lo musical al doble sentido, y el buen humor, claro está.

Pero estoy con el comentario de danieladrian. Hay un ejemplo de lo que él comenta en una de tus canciones Silvio, y espero no equivocarme. Hace tiempo se comentó aquí acerca de la conclusión en que acaba el tema "Desnuda y con sombrilla". El polémico "tú, yo, él". Yo me perdí en aquella entrada entre especulaciones e interpretaciones y ya no supe si nos compartiste el significado de esa última frase o no. Pero aquí va mi especulación.

Según dices en el propio disco "Rodríguez" lo hiciste en memoria de tu padre y siempre he pensado que ese tema, tan bellamente expuesto casi al final del disco, se trataba de un seductor cortejo que le haces a la Dama Muerte, quien llegara a visitarte tan de cerca. Desde luego mi mente y subconsciente mexicano me indujo a semejante interpretación, pues si algo tenemos los mexicanos es que enaltecemos tanto la figura de la Muerte que hasta le llamamos La Catrina. Yo sigo insistiendo en que tú prefieres verla desnuda y con sombrilla. Si esto es así, o al menos se acerca a la realidad, qué manera tan sublime de asumir una pérdida tan grande como la de dejar ir a un padre.

María (Puerto Rico) dijo...

Entré a mi correo a ver las nuevas fotos de mi nieto y veo la entrada de SC. Con esta mente malosa que tengo lo primero que pensé fue en los tríos sexuales y que Silvio estaba con el ánimo de revolcar la colmena. Acá el asunto de los tríos sexuales ha llegado hasta los comercios de comida rápida. En uno de ellos ofrecen un combo que se llama “Trío Rico”, creo que son dos presas de pollo con un complemento. No sé si son dos muslitos y un tostón…..jajajjaja

El colmo de los tríos llegó hasta los tribunales. Aquí les dejo el enlace. No tienen que leerlo todo, sólo el título y lo que le dijo la defensa al juez. Si yo fuera ese abogado ya estaría en Plutón.
http://www.elnuevodia.com/abogadoincomodajuezfederalynoprosperaalegaciondeculpabilidad-1848722.html

ARLEN, qué bueno que la entrada te quitó el estreñimiento. Trata de no comer plátanos que Silvio una vez nos escribió que “el plátano estriñe”. Eso fue cuando Inara comió plátano majado por primera vez.

Silvio, gracias por sacarme una carcajada

Doris dijo...

Silvio, querido amigo, me has hecho reír como no te imaginas, me estaba haciendo mucha falta esa explosión de buen humor. Yo también pensé en tríos sexuales, así que tengo la mente como un fregadero….jajajajajajajaja

Mi vida ha estado muy complicada últimamente, por eso leo siempre aunque no comento mucho, pero parece que se va por fin arreglando, lo cual confirma el dicho “nunca llovió que no escampó”. Además estoy en la batalla por dejar de fumar, la cual me tiene con un nivel de aceleración peor que Usain Bolt, y un mal humor que ni yo misma me soporto; por eso te reitero: este ha sido un regalo involuntario que me has hecho, y me has adornado el domingo, sumado a los comentarios salpimentados de mis queridos hermanos de SC.

Sobre los tríos… ¿cuál de ellos? Juasssssssssssssssssssss

Hace un año más o menos estuve en el Concierto que dio el trovador Frank Delgado en el Centro Pablo, y allí, con su humor malicioso característico, tan cubano, tan pinareño, le escuché cantar en estreno absoluto a Frank su controversial:”La Balada de Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente”, escrita de conjunto con Israel Rojas del dúo Buena Fé, que tiene exacta correspondencia con el tema y no tiene desperdicio, y aquí les dejo el enlace:

La Balada de Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente


Un pequeño adelanto: Le dice Casanova a Cecilia:

Cecilia, no seas antigua,
Cecilia, eso está de moda,
Cecilia, si no progresas,
te vas a quedar muy sola….

Ya estoy un poco vieja para los dúos, imagínense un trío geriátrico….jajajajajajajajajajaja

Pero es cierto que en Cuba ha existido y existe una muy fuerte tradición con los tríos musicales, a mí particularmente me encantan, recuerdo con nostalgia a Taicuba, los Embajadores…Una vez me dieron una serenata, cuando era muy joven (16 años) y vivía en el Vedado, el muchacho utilizó un trío tradicional, pero me cantaron la canción I started a joke, de Bee Gees, así que hasta hicieron una fusión de estilos, bellísimo, inolvidable.

Arlencita, mi niña querida, hace una semana nos tienes pujando contigo, toma mucho agua y come fibras vegetales, para que puedas dar del cuerpo… hay otros remedios pero no me animo a dártelos por aquí….jejejejejejejejeje

Besos a todos, siempre los quiero y recuerdo.

Claudia de Chile dijo...

Yo debo ser una pervertida, porque caí redondita.
En todo caso me sorprendió lo que dijo la profesora 1 : ..."los tiempos actuales son muy pasivos y las nuevas generaciones siempre han sido rebeldes.Como no vivimos tiempos de manifestaciones, ni siquiera de «salir del closet» porque ya todo el mundo salió, es la época de ser rebeldes en ese espacio que nunca nadie nos podrá quitar: la intimidad. Los tríos son, en tanto, una expresión de rebeldía íntima de una pareja o de un grupo de amigos que quieren rebelarse contra el orden establecido."
Eso puede estar pasando en muchas partes con respecto a la sexualidad en los jóvenes. Experimentar y transgredir. Pero no creo que sea porque no exista otras formas de rebeldía. Ni creo que en Cuba no exista otras motivaciones en los jóvenes.

Stella exorcizada dijo...

Juassssssssssssss
Qué horror, estoy en el horno: leí el titular y pensé en los tríos musicales.
¿Melomanía o represión? Jeje tema para el diván, al que no asisto, aunque mis amigos insisten en qu dbería, para dejar de tomar pastillas :)

silvio dijo...

Doris, había un trío en la Bodeguita del Medio que cantaba muy bien, llamado Voces Modernas, que nosotros cariñosamente les decíamos Los Enanitos. El director se llamaba Nelson y era muy bueno armonizando. No sé por dónde andarán, ojalá que estén bien.

Stella exorcizada dijo...

Ay por favor, qué manera de reirme con la versión que trajo Bolero de Ravel jaaaaaaaa sigo tentadaaaa

Stella exorcizada dijo...

Tucu, ya nos ha pasado otras veces lo que decís, de rumiar temas comunes. Seguro somos muchos, besote.

Rolando Méndez Perera dijo...

LA CULTURA ARIGUANABENSE ESTÁ DE FIESTA CON SILVIO Y FRANK FERNÁNDEZ EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS.

El pasado 14 de junio, el pueblo de Mayarí recibió con agrado a dos glorias de la cultura cubana: Silvio Rodríguez y al maestro Frank Fernández que se unieron en un concierto, que no fue un concierto cualquiera. El maestro Frank Fernández virtuoso pianista-concertista entrenado luego en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, Rusia, nació en esta zona norte en la oriental provincia de Holguín y la ocasión sirvió para homenajear a Frank por sus 70 años de vida y su 55 aniversario de vida artística.
La actuación de Silvio y Frank en ese municipio holguinero marcó un hito en la historia musical del territorio donde señaló el cantautor: "Creo que fue una experiencia, una tarde muy feliz y yo me siento muy satisfecho de haber sido parte de eso".
Ahora la noticia es que, el poeta, cantautor, guitarrista, productor musical, dibujante, fotógrafo, el gran artista ariguanabense Silvio Rodríguez exponente original de la música conocida como la Nueva Trova Cubana, con 50 años de vida artística, quien el día 29, cumplirá 68 años y el maestro Frank Fernández compartirán escenarios nuevamente.
Todo ocurrirá en el Parque Central José Martí de San Antonio de los Baños, el domingo 9 de noviembre, a partir de las 6 de la tarde, para llevar sus excelentes trabajos a todos los visitantes, amigos, compañeros, admiradores y seguidores en su comarca.
Será en San Antonio de los Baños, localidad de la actual provincia de Artemisa, ubicada al suroeste de La Habana, pues se trata del lugar donde nació el gran exponente del movimiento Nueva Trova y de este modo se cumplirá de nuevo la cita de ambos, pero esta vez en la patria chica del trovador mayor.

Rolando Méndez Perera - Grupo Yawar del Ariguanabo.

Anónimo dijo...

a propósito de tríos:
https://www.youtube.com/watch?v=_o1KJycN-Mc

https://www.youtube.com/watch?v=SlkjQYPtz4c

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno....simpática entrada....
Me encantan los trios musicales... y también los sexuales. Y cualquier trio o agrupación de personas que se junten para ampliar las posibilidades y convinaciones con el objetivo de mejorar lo que una o dos personas no pueden llegar a hacer.
En cuanto a donde se nos va el pensamiento ante una pregunta ambigua....me quedo con el refrán que mentó Viejo....y el mío dudó. Dudó porque siendo Silvio un trovador que además a participado en trios....musicales y en grupos de más componentes, también sé o creo que sé, de su picardía con la que también me identifico y.... al final... porqué tipo de trios es que preguntaban?
Arlen, yo también espero que te ayas cagado literalmente de la risa!!!!!
Muxuxtu.

silvio dijo...

César Moheno: Silencio

Victoria dijo...

ja ja ja respecto a los tríos "buena la pregunta" como decía mi profesor de redes en la universidad y no nos respondía.
Por suerte no siguieron preguntando.

Creo que los panchos cantaban con Eidye Gorme ya que en mi casa existía un disco épico de mi madre, y siempre lo escuchaba.
Buen lunes.

silvio dijo...

Cartas a Obama de apoyo a Los Cinco

silvio dijo...

David Brooks: Las elecciones intermedias no interesan a la mayoría en EU

silvio dijo...

5to Editorial de New York Times pide cambio de prisioneros con Cuba

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
En ningún momento, al leer esta entrada, pensé en tríos musicales ... (¿tendré la idea fija?)
Respeto todas las tendencias y los deseos. Pero para mí, que la fantasía no pase de allí. El tema es el después...
Abrazos.

Unknown dijo...

Para este miércoles 5 de noviembre


Remember: On Wednesday November 5th, call Obama and demand the freedom of the Cuban 5





CALL THE WHITE HOUSE TO JOIN THE WORLDWIDE DEMAND  
FOR THEIR FREEDOM.


By phone:
202-456-1111  (If nobody answers the phone leave a message)



If calling from outside the United States, dial first the International Area Code

+ 1 (US country code) followed by 202-456-1111


By Fax: 202-456-2461


If fax is sent from outside the United States, dial first the International Area

Code + 1 (US country code) followed by 202-456-2461



To send an e-mail: president@whitehouse.gov



To send a letter:

President Barack Obama

The White House

1600 Pennsylvania Ave, NW

Washington, DC 20500

United States    


PD: Se me ocurre oportuno ofrecerle a Obama, si libera a los agentes anti-terroristas cubanos, ir a votar nosotros a los EEUU, ya que a ellos no les interesa.

Julián dijo...

Silvio, qué buena la entrevista a Woody Allen. Aunque hay cuestiones discutibles, no?
Por ejemplo, cuando él se pregunta "¿Para qué vivimos?" "¿Qué es la vida?" "Consigues una pena de muerte desde el instante en que naces".
Sin embargo, no se cansa de hacer películas el muchacho...

Lebis dijo...

Silvio, tremendo el artículo de César Moheno.
Me alegra el reconocimiento desde el conocimiento que de la guitarra en la música flamenca y el mestizaje se le hace a Paco, el de Lucía.
La música es energía y como tal, ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma y se transforma y se transforma.....

Julián dijo...

También al leerlo se me viene la frase: "la angustia es el precio de ser uno mismo..."

Lebis dijo...

Creación de un pacto anticorrupción entre los partidos mayoritarios del govierno español

Lebis dijo...

Alberto Garzón, Diputado de IU:«Estamos ante una oportunidad histórica de derrotar al bipartidismo»

Espero que el tirón de PODEMOS no cree malas relacciones en la izquierda y que sean complementarias para acabar con esta sarta de impresentables que son tanto el PP como el PSOE aunque no lleven corbata.

silvio dijo...

Sí, Lebis, es un homenaje a los silencios en la música de Paco. Son como pausas, como reposos necesarios. Hay músicos, incluso de talento, que no se percatan de que hay que respirar (y dejar respirar). El viejo Beetho sabía mucho de eso.

Mimí dijo...

Bueno..., dúos, tríos, cuartetos, quintetos..., lo importante es sonar afinados, jajaja!

Besos!

silvio dijo...

Entrevista a un joven fotógrafo

silvio dijo...

Muerte digna: Brittany Maynard se suicida de acuerdo con las leyes de Oregón

Kinka Pitó dijo...

Pregunté a mamá , y no me dió respuesta
martille mis dedos, me arranqué los ojos ,
perforándome los tímpanos con fierros rojos
desgranando mis papilas como a choclos.
¿Cual es el sentido? y tapé mis narices con cemento.

Muerte es la dirección inevitable de mi cuerpo
sentido del sinsentido ,y la pregunta de mi hijo:
¿para que me despertaste papá?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me considero un cubano de imaginación bastante fértil y lo primero que me vino a la mente cuando leí el título de la entrada fueron los tríos musicales. No creo que las reacciones mayoritarias sean achacables a la supuestamente "fértil imaginación" de los cubanos sino a la forma agresiva e incluso abusiva en que la publicidad comercial moderna utiliza el sexo para vender productos y a la que los cubanos tampoco escapamos, a pesar de tener menos bombardeo mediático en ese sentido que el resto de los países capitalistas. El famoso slogan de las publicitarias "Sex sells" está creando una sociedad obsesionada por el sexo y todas las obsesiones son nocivas. Siempre hay que buscar un equilibrio. Ojalá no se ponga bravo el autor del artículo pero creo que cayó en la trampa de creer que los cubanos somos "más calenticos que los demás".

Antílope dijo...

Para experimentar la transformación, Kinka.
Se dice que la creación nos crea sólo por el placer de manifestarse.

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos; Silvio, acabas de despertar un lindo recuerdo: El trío Voces Modernas. Fueron mis compañeros de aventuras allá en Angola, en el 76: Isidro, Oscar y Nelson "Peter Loren"; este último tenía un asombroso parecido con el actor. Creo que Nelson falleció. A mitad de la misión, Isidro y Nelson pasaron a otra unidad, y tuve la oportunidad de desarrollar una bonita amistad con Oscar, el guitarrista acompañante. Gracias a él me enamoré definitivamente de la Vieja Trova y el son tradicional. Después de Angola, el trío siguió existiendo y trabajando en La Bodeguita por unos cuantos años, hasta que se disolvieron como a finales de los 80. Gracias por el flashback.

Viejo dijo...

En lo que empiezan a afinar... con eso de los Tríos....

Una pregunta para los de la isla:
el DVD que comúnmente se reproduce en casa, es Región-4 o el promedio es otra region?
y el Blu-Ray?

Patricia Moda dijo...

Estoy en el trabajo, pasada por agua, con frío, pero con internet, jeje. Así pude leer un poco mejor, no mucho porq estoy justamente en el trabajo.

Reí como loca, con la versión que puso Bolero de Ravel, jajaja, no podía parar de reir.

Patricia Moda dijo...

Silvio, te escuché decir eso de la importancia de los silencios en la música, en la conversación con Alfredo Guevara, que tenés en tu canal de youtube Persona y Pensamiento.
Me había ya impresionado mucho eso, cuando Alfredo te dice el silencio es un sonido, y le dices sí.
Y dices justamente que Beethoven sabía mucho de eso.

María (Puerto Rico) dijo...

LEBIS, te envié un mensaje a tu correo.

Muxutus

Javier Larraín dijo...

Como dirían nuestros amigos de Buena Fe... la entrada está de "Pi... 3,14".

Está re buena,

JLP

esperanza dijo...

muy importante

Una juez argentina ordena detener a Utrera Molina y 20 cargos franquistas

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/31/actualidad/1414789472_600996.html

--------------

Seis valencianos se suman a la querella argentina por las torturas de la policía de Franco

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/10/22/seis-valencianos-suman-querella-argentina/1177786.html

-------------

ya me he puesto en contacto con la asociación de expresos y represaliados politicos antifranquistas para denunciar la tortura, etc que sufrió miguel angel

me parece muy importante que se les ponga en su lugar y se les haga justicia

ayer leia lo de la juez argentina, los cargos uno por uno de esa gentuza y era curioso porque era lo mismo de lo que se acusaba a los presos politicos en su dia pero al reves

hay 200 y pico expedientes de la universidad de valencia

y en el caso de miguel angel ponia

su nombre y apellidos

facultad de economicas

partido : PCE-ml (partido comunista marxista leninista)

(no pone que en su brazo armado el FRAP)

asociación ilicita y juzgado en el TOP (tribunal de orden publico)

tampoco pone que expedientado en la universidad sin poder estudiar 3 años

ni la suspensión de hacer la mili con la prorroga universitaria y metido de cabeza a la semana de torturarle en ella

ni que tenia 20 años

si pone que le condenaron en el TOP a tres años de carcel aunque en realidad fue a dos años de libertad vigilada

cosa que no se si es peor porque no podia ni saludar a nadie

si alguien conoceis a gente en este caso la web de la asociacion es :

http://asocexpresospoliticos.org/joomla16/

alli atiende un tal andoni ros

es un compañero muy majo que para los españoles que sabran lo que fue, era sindicalista en la USO

besos

Victoria dijo...

Silvio, ¿que opinas de lo que hizo Brittany Maynard ? ¿Es correcto?
Son extrañas las cifras cerca de 800 adultos sobre 71 años que por perder autonomía decidieron suicidarse.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes, querido Silvio,
Buenas tardes, querida Colmena...

hace dos lunas que visitè el Panal, extrañè mucho el hecho de poder dejar mi pequeño aporte de polen paruano a la vasta red que va creciendo. Mis nuevas rutinas como hombre de familia me llevan a nuevos horarios que me hace casi difìcil acercarme a un computador, pero heme aquì, muy contento de poder saludar a Silvio y a los amigos que siempre dejan una nueva lecciòn de vida.

La primavera llegò a Perù desde hace unos dìas, amanecer con el sol en el firmamento y los pajarillos, serà que desde que voy a ser padre decidì decirle adios a mis màs hondas tristezas, solo faltan cuatro semanas para poder tener a mi dulce Alondra entre mis brazos, llorarla de alegrìa y decirle, "Bienvenida, amor....".

Cuàndo nace mi pequeña? No sabemos conciencia cierta, solo puedo cantar desde que me enterè de esa noticia un diez de abril: "... Se está acercando un día de abril, un día de abril se va a arrimar a los finales de noviembre..." Bùsquenme babero, que soy el màs feliz por mi chancletita...

Respecto a la nota en menciòn, es comùn que al decir TRIO se evoque lo sicalìotico debido al bombardeo de informaciòn de ese tipo en todos los medios (al menos en Perù se ha hecho el cotidiano de la prensa), una urgente necesidad de sumergir al ciudadano mundial en psicosociales a punto que lo que invada su mente sea el tema mòrbido. Sin embargo, de acuerdo a las teorìas de la comunicaciòn que la interrogante careciò de informaciòn, como cuando evocamos al decir que un objeto redondo, anaranjado y con puntitos es una Naranja, y cuyo significado cambia al decir que el objeto cambia y automàticamente el significado deja de ser una fruta para pasar a ser una pelota de basquet.

No quiero pasar a ser un cucufato, la peruanidad siempre ha sido de mente perspicaz en temas de sexo, pues nuestros antiguos pobladores (que datan desde hace muchos siglos atràs) ya perennizaban el acto sexual en ceràmica ornamental, y es asì que la Cultura Mochica posee la màs grande colecciòn de Ceràmica Eròtica escultòrica del mundo, en el Museo Larco Herrera en la ciudad de Lima (algùn tiempo estudiè Arqueologìa y me admirè de dicha colecciòn). Desde tiempos remotos el hombre dejaba volar su imaginaciòn en el tema sexual con mucha naturalidad. CUàndo se degenerò el tema? Particularmente, no tengo una fecha cierta, pero se ha desnaturalizado la idea del sexo, a punto tal que las jergas y connotaciones sexuales en el habla se han convertido en objeto de chanza y jolgorio de los cìrculos sociales.

Por lo propio, hace mucho que no escucho de gente haciendo trios -musicales- para deleite de la gente, se prefiere de uno o dos o cuatro antes que de a tres, jejeje, irònico....

Un fuerte abrazo, Silvio, muchos cariños de mi familia, pronto relatarè los detalles del ùltimo trimestre de mi màs grande aventura, y decir, como la ùltima vez que visitè el panal "EL MEJOR MOMENTO DE MI VIDA LLEGÒ CON LA PATERNIDAD".

Salud y poesìa para todos !!

Con cariño,

Alex Rojas Tang & familia
Desde Lima, Perù.

Patricia Moda dijo...

Vuelvo a leer el primer comentario de Silvio:

"Llegó el invierno a Cuba: mañana de domingo con 22 grados c"

y nosotros aquí q deberíamos decir llegó el verano a Argentina (como fue la semana pasada llegando a 32° c), pero resulta que estamos en estos momentos con 18 grados c... hace mes y medio que empezó la primavera y estamos vestidos de invierno!!!

Espero termine pronto, x lo menos la lluvia, ya q hay mucha gente con el agua hasta el techo!!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !! .... parece q hoy aún estaba un poco dormido después del fin de semana ajetreado ....

debo reconocer q mi 1ra idea al leer el sugerente título del artículo fue de motivación sexual, más cuando comienzo a leer las repuestas a tan sorpresiva consulta ....

De todos modos, habrá que preguntarles a nuestros padres y quienes tengan abuelos, a ver si esos tríos del estudio no tenían una connotación sexual !! .....

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Dijo Vicente Feliú en el feisbu, y debemos recordarlo y accionar, solo un jurado de millones:

Es hora de reforzar la solicitud del regreso de los tres hermanos que quedan presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. El New York Times está haciendo campaña (tendenciosa, pero campaña al fin y nos ayuda), así que debemos aprovecharla.
Aquí un mensaje abierto de Tony Guerrero.
Abrazos a tod@s.
Queridos amigos
Amanezco hoy lunes 3 de noviembre leyendo el editorial de El New York Times "Un canje de presos con Cuba".
Por acá, hemos pasado, con alegría y amor, dos días maravillosos de visita, dentro de las condiciones que aquí imponen.
En un rato, volveré a estar con mis familiares.
Allí con nosotros están todos ustedes, nuestros amigos que no descansan de luchar; ustedes que en buena medida hicieron posible que un editorial así saliera en la gran prensa de este país; ustedes que estamos seguro lograran un día que regresemos Gerardo, Ramón y yo a nuestros hogares y a nuestro suelo patrio.
Debo agregar que muy en particular hemos conversado del ejemplo que dan al mundo nuestro personal de la salud que combate el ébola en hermanos pueblos africanos, lo cual nos llena de orgullo de ser cubanos y nos colma de una fuerza moral indestructible.
Cinco abrazos fuertes.
Tony Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna.

REGRESARAN!!

Tom Jobim dijo...

Teresa da Praia

-Lúcio
Arranjei novo amor
No Leblon
Que corpo bonito
Que pele morena
Que amor de pequena
Amar é tão bom

-O Dick
Ela tem
Um nariz levantado
Os olhos verdinhos
Bastante puxados
Cabelo castanho
E uma pinta
So lado
É a minha Tereza
Da praia

Se ela é tua
É minha também
O verão passou
Todo comigo
O inverno pergunta
Com quem
Então vamos
A Tereza
Na praia deixar
Aos beijos do sol
E abraços do mar
Tereza

É da praia
Não é de ninguém
Não pode ser tua
Nem minha também
Tereza
É da praia

Arlen dijo...

María Boricua, Lebis..Doris querida.... se que los tres han estado.... "conmigo" jajaja... lo se muy bien.. pero pregúntenle a la Pato... quien estuvo más más más conmigo.....ella sabe... usen el correo por favor.

Silvio querido, a mí me tienen inquietisima los artículos publicados por el New York Time... no dejo de relacionarlo con la alarma del ébola... y bueno... así medio mal intencionadamente que si el ébola fue un invento malévolo, creo que está saliendo el tiro por la culata....

Me voy a descansar por hoy... besos a todos...

abrazo para vos...



la Tucu dijo...

Hola a todos:

morí con el estudio, y con la interpretación de MImí...finalmente si , la cosa pasa por ser afinados

Mirá Silvio que curiosa la descripción de la escuela de donde desaparecieron los estudiantes mexicanos. No es casual...

La escuela normal de Ayotsinapa, escuela revolucionaria

Que significativo el editorial del NY Times, será que al final de su mandato, Obama se va a animar al intercambio, y está cerca la libertad de los tres que quedan?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Curiosidades de la vida, la primera vez que vi a Paco en concierto, fué en el frontón de Fadura, en Getxo, justo un año después de que tu hicieses en el mismo sitio la presentación del Causas y Azares, que por cierto, las fotos que aparecen en la carpeta del LP en la que tú apareces con una camisa muy caribeña son de ese concierto.
Lo de "escuchar" los silencios en la música es un poco como lo de mirar a un arbol y no fijarse en las hojas sino en los espacios entre las hojas..
Se entra en otra dimensión que lo cambia todo y es tan real como la percepción a la que nos hemos habituado.
Esto me recuerda a la filosofía de los indios Yakis cuando hablan de "una realidad aparte" en la que nos sentimos perdidas porque las referencias y criterios que hemos absorvido en nuestro crecimiento se ajustan a "UNA" realidad, a un "orden" establecido, pero puede haber otros dependiendo de cual sea la percepción que registran nuestros sentidos.
Es interesante el tema. Tenemos que agarrarnos a un orden establecido para que haya una comunicación lógica entre todas las personas, pero puede haber más. Y no hay que buscar en el espacio. Estamos rodeadas de mundos aquí mismito, en el que nos hemos acomodado a una sola medida y que aún y todo, no controlamos del todo.
Osasuna, kultura ta askatasuna.!

silvio dijo...

Dijo Tucú:

“Que significativo el editorial del NY Times, será que al final de su mandato, Obama se va a animar al intercambio, y está cerca la libertad de los tres que quedan?”

Pero no ha sido uno, sino cinco editoriales en un mes, aconsejando a Washington un cambio de política con Cuba. Con todo y sus venenos, eso es lo que ha hecho el New York Times.

Hoy son las elecciones legislativas en EEUU. Según algunos comentaristas, sus resultados serán desfavorables a los demócratas, no porque el partido Republicano sea más popular, sino por decepciones, por fallos y no cumplimientos de lo que prometió Obama… Estos editoriales, justo en las vísperas de las legislativas (las que lógicamente preocupan mucho a la presidencia) ¿no podrían ser un plan electoralista, para atraer votos, tomando en cuenta que los últimos sondeos revelan que la mayoría de los norteamericanos estarían de acuerdo con un acercamiento a Cuba?...

Veamos si después de hoy sale algún otro editorial.

silvio dijo...

Agrego que ojalá.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Ayer dieron en Argentina al personaje Víctor Sugar Camacho, el negro cubano que ama al capitalismo.
Y cuando hacían que se drogaban en Cuba con un cigarrillo de marihuana entre 6, se preguntaban "¿Dónde está el unicornio azul?" Ja, es muy gracioso.
https://www.youtube.com/watch?v=lRWM1n3Kl7s&list=UU33zOh8AwVFcOqlXdwjOs6w&index=5

silvio dijo...

David Brooks: Sondeos prevén hoy contienda cerrada por el control del Senado

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC !! ....

A propósito del giro de este estudio, una joyita más de esta larga y angosta faja de tierra: una niña de 13 años, violada por su padrastro, tiene un embarazo inviable, y las autoridades (y el país a través de los medios) discutiendo qué hacer !!

silvio dijo...

David Brooks: El NYT publica cuarto editorial en favor de un cambio hacia Cuba

Este prestigioso periodista dice que son 4 y no 5, como dije yo, los editoriales del Times (nueva prueba de mis dotes matemáticas)

Lebis dijo...

Miren Harizmendi,
Socióloga y terapeuta: Ruptura del tejido social y quiebre de la identidad

Un muy interesante artículo sobre violencia y tiposde violencia en general, y la tortura en particular.

Lebis dijo...

Un ejemplo de violencia genocida de estado contra un pueblo ocupado, no reconocido y violentado sistemáticamente:

"Israel continúa la escalada de acoso sobre la población palestina, sobre todo en Jerusalén Este, donde ha vuelto a impulsar un plan para levantar 400 viviendas para colonos, detuvo a otras 23 personas e impuso más restricciones al acceso a la Explanada de las Mezquitas."

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

FELIZ RENACER Chely Oler y Ricardo Seir!! mucha luz para este d{ia.

abdulwadud dijo...

Lebis hermano, permitime compartir contigo un sentimiento que me vino al leer tus palabras:
Pueden romper sus casas; el pueblo musulman considera a su vecino, miembro de su propia familia y en él obtiene refugio. Pueden destruir sus escuelas; el pueblo musulman es rápido en reconstruir y es dócil en adaptarse a nuevas condiciones. Pueden destruir sus mezquitas; el pueblo musulman no necesita de ellas porque su profeta y mensajero, la paz sea con él, dijo: "El mundo es una gran mezquita". Pueden diezmar a sus familias, el pueblo musulman es evolucionista, vive con la mirada puesta en la otra vida y sabe que allí estará, junto a los que ama. Pueden ser tiranizados, el pueblo musulman no se somete a nadie, por mas justo que sea su captor, sólo se somete a su Señor. Pueden maldecirlo y detractarlo, al pueblo musulman sólo le pesa la mirada de su Amo a Quien se remite segundo a segundo, en cada latido, en cada respiración; al pueblo musulman no se lo va a vencer jamás.
Pobres de los que buscan perpetuidad en este mundo, a costas de la desgracia de sus coetaños.

abdulwadud dijo...

Silvio, un fuerte abrazo para ti.

Viejo dijo...

Rescatando un pedacito del link que nos dejo Tucu:

Los grandes medios de comunicación apenas lo han contado, pero los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, provienen de Ayotzinapa, una de las escuelas más revolucionarias de México con un amplio recorrido de lucha social.

En sus paredes abundan pinturas y murales con la imagen de Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro y otros líderes de izquierda. Al caminar por sus pasillos, se puede escuchar música de Silvio Rodríguez, que parece combinar con banderas rojinegras que cuelgan en algunas aulas....
*******

Desaparecieron 43 Normalistas el pasado 26-Sept
Apenas hoy -esta madrugada- aprehendieron a la pareja que se presume... fueron los autores o quienes ordenaron el ataque.,

Veremos que jugada sigue... pero no hay muchas esperanzas en este caso....

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

El 5 de Noviembre por los Cinco

Recuerde: el Miércoles 5 de Noviembre
Comuníquese con la Casa Blanca



DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: +1- 202 456-2461

Por correo electrónico: president@whitehouse.gov

Por correo postal:
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

ENVIAR MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA A LA PAGINA WEB DE LA CASA BLANCA

arturo dijo...

Nunca, pero nunca imagine que podrían estar hablando de un Trío Musical, ¿pero que tiene de malo?, yo creo que nada, de hecho ni siquiera me siento monotemático. No olvidemos que de vez en cuando nuestro instinto animal se apodera de nuestros 5 sentidos, pero la bestia también se calma con música o aveces se motiva aún más con la música.

Hay una pieza musical tuya, Silvio, que compusiste para la película "Afinidades" y que crea una atmósfera perfecta para el momento en que los 4 actores realizan un cuarteto, que para nada tiene que ver con la música jejeje, pero siento sin ser un experto que esa pieza incidental esta muy bien lograda.

¿Quien no ha usado una música de fondo para un momento de amor desenfrenado? ...el que no que lance la primera piedra.

María (Puerto Rico) dijo...

TONY GUERRERO Te envío un enlace sobre la invasión de mariposas en Puerto Rico. No sé si podrás abrirlo.
http://www.elnuevodia.com/mariposasinvadenloscielosparacopular-1863926.html

Hace tiempo que cuando veo una mariposa me parece estar viéndote a ti. Hacía años que casi no se veían por acá. Ahora las veo todos los días y a toda hora. Victoriano me hizo llegar una copia de Enigmas. Ahora que lo pienso voy a imprimir el artículo para enviártelo (por fin me hice de un "printer" que funciona).

Yo creo que tu sueño con Silvio fue un sueño premonitorio y que se acerca el día en que los tres van a estar en su Patria..

PD Ya te imprimí el artículo

Hans Aranda dijo...

¡Quedé muerto de la risa! ...y con lo mal pensados que somos los chilenos, siempre con mente de alcantarilla y con el chiste de doble sentido por delante, no pude evitar pensar !¡Que idiota!" por el tipo que dio la respuesta correcta. Seguro si me preguntan, hubiera respondido como los primeros... (ya me estaba imaginando a la Segunda Cita llena de comentarios desinhibidos, jojojo!)
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Sanciona el Tribunal Municipal Popular de Marianao a responsables de fraude académico cometido en exámenes de ingreso a la Educación Superior

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Contra el tercer bloqueo

CONVOCATORIA dijo...

Comparta su fantasía triangular aquí.
Si padece de timidez, publique bajo seudónimo.

Gracias.

abdulwadud dijo...

Creo que lo de los trios, será que por ambiguo, trae algo a mi corazón que aquí comparto con todos y dejo asentado como testimonio.
Ayer mis niños, Ibrahim y Sulaiman, tuvieron una desilusión.
Lo ambiguo tambien me lleva a lo que por alguna razón, no se dice ni se expresa en forma directa, y esto puede dar lugar a que el engaño se produzca innecesariamente, sin poner en riesgo la santidad..
Parece ser que se corrió la vos entre los niños de la escuela a la que ellos concurren, única escuela primaria de este pueblito en el que vivimos, que las monjitas del convento, regalaban dulces y golosinas a los niños que se acercan a sus puertas.
Efectivamente; a la salida de la escuela, algunos de ellos pasaban por el convento, tocaban la campanita, y la monja desde adentro los veía y salía con paquetitos de dulces para regalarles. Tambien les daba un mensaje, les preguntaba si se habían portado bien y todas esas cosas.
Los mios, empujados por sus amigos, empezaron a ir tambien. Fueron una vez y contentos con sus golosinas me preguntaban quienes eran ellas y por qué hacían eso .
Uno no puede como padre, acortarles el camino en todo como uno quisiera. Ellos ya habían sido seducidos y si yo, por no permitir que nadie atentara contra la ilusión de ellos, sabiendo cómo iba a terminar la cosa, les prohibía seguir yendo, ellos iban a quedarse con que el desilusionador soy yo. Entonces decidí dejar que la fruta cayera de madura; decidí dejarlos que recorrieran hasta el final el camino al que por cuestiones del destino habían emprendido y que siguieran yendo de tanto en tanto, con la única condición de que no hablaran mas de la cuenta con las buenas mujeres, que dijeran muchas gracias, que no aceptaran la invitación de pasar, y con la advertencia del recuerdo de que siempre es mejor la mano de arriba que la de abajo, es mejor la mano que da, que la mano que pide, como nos enseñó nuestro amado Muhammad, la paz sea con él..
Ibrahim, niño encantador y rutinario sí los hay, dia por medio o cada tres días, se hacía su pasadita por ahí, y llenaba sus pequeños bolsillitos con paquetitos de golosinas casi todas vencidas. A él le caían muy bien aquellas mujeres tan generosas, incluso de una se encariñó, y parece ser que mi consejo, palabras del santo Profeta, lo entendía muy bien porque ni bien llegaba a casa, repartía con sus hermanos su botín, como si quisiera purificar su acto de pedir innecesariamente.
Pero parece ser que o los niños eran muchos, o las golosinas pocas y la paciencia tambien..
Ayer llegaron los dos a casa enojados con la escuela, porque en la escuela les dijeron que el próximo que pasara por el convento de las monjitas por golosinas, iba a firmar el libro de amonestaciones; castigo muy grave para el estudiante.
Nadie entendió el sentido de aquel comunicado.
Yo por un lado me alegré. Me alegré de que el proceso hubiera sido tan rápido, aunque la cara de mis niños no me hizo mucha gracia.
No te enojes con la directora de la escuela mijo, ni con la escuela, aunque ella, "institución seria", no te haya defendido, haya sido cómplice y haya cargado cual sicario con responsabilidad ajena por pactos antiguos pero vigentes, quedando como el malo de la película, mas bien, no confíes en todos los que se muestran buenos y amables, puede que hasta sea mejor para ti, alejarte de ellos, hay muchos que parecen una cosa y tambien son otra, como los trios (esto no se los dije)
No creo que vuelvan al convento de las monjitas; por propia elección, no creo que vuelvan.
Tampoco creo que crean en la sonrisa de los políticos hipócritas que se muestran como santos.
Ojalá
Y "como todo", dijera peperino. Hay de todo en la viña del señor.

patriaesvirtud dijo...

Me ocurrió lo mismo que a la mayoría, pensé que el tema era sobre los tríos musicales. Al final no me quedó más que reírme.
Aproveché la oportunidad que me da el tratar a diario con alumnos universitarios y le hice la misma pregunta. La mayoría me miraron con “cara de yo no fui”, imagino se preguntaron que hace este que siempre está hablando de las TICs preguntándonos sobre tríos, les hice la anécdota y entonces se soltaron.
Yo coincido con Silvio, la verdad eso no es algo nuevo, siempre estuvo en nuestras fantasías juveniles. Quizás ahora hay más desenfado, menos trabas, menos miedos. En todo caso lo que cada cual guste en sus relaciones sexuales son sus problemas y no tenemos que escandalizarnos, a no ser que escandalicen tanto que nos molesten.
Recibí por email la noticia que Silvio nos enlaza, sobre el proceso judicial a los relacionados con el fraude cometido con los exámenes de ingresos en la educación superior cubana.
Desgraciadamente esto es ya contar los muertos. Se debió evitar lo ocurrido; no estoy seguro que fuera inevitable pues todo se desencadena de una manera que demuestra el descontrol. Imagino ya se haya pensado mucho y se esté trabajando para evitar una nueva ocurrencia; que no fue esta la primera vez.

Unknown dijo...

Me gustó mucho el artículo de Iroel Sánchez. Es muy equilibrado entre los caminos del cambio y la defensa de la Revolución.

Hola, Abdulwadud. Es un gusto leerte. No sé si entendí bien tu comentario sobre el convento ¿Las monjas le pidieron a la escuela que frenara las visitas golosineras? Un abrazo.

Claudia de Chile dijo...

Destaco estas palabras del informe publicado por Lebis, con respecto a la tortura
"Según este Informe, además del fuerte impacto sobre la salud física, la tortura puede dejar profundas secuelas psico-sociales, tales como: trastorno de estrés postraumático, trastorno depresivo, trastorno por ansiedad de suficiente relevancia clínica, recuerdos dolorosos, desinterés por lo que antes gustaba hacer, distancia con respecto a la gente, futuro cortado a raíz de lo vivido, dificultades para conciliar el sueño y para concentrarse, fuerte y persistente sensación de culpa, irritabilidad exacerbada... Los datos muestran que hay una tendencia a que, con el paso de los años, estos síntomas disminuyan y en muchas personas hay una progresiva, aunque lenta, normalización de síntomas, pero que, más allá de duda, es detectable un daño clínico notorio."
Quisiera agregar que las secuelas de la tortura puedes activarse pasado unos años. Pueden permanecer latentes, como en estado de hibernaciòn, hasta que algo la active y se hacen presente. Las reparaciones y la aplicaciòn de justicia (que rara vez sucede)no bastan para borrar su secuelas y su impacto sobre el individuo y su entorno cercano.

Lebis dijo...

Mmmmmm.... Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Les dejo lo que me acabo de desallunar con un cafecito solo con una nubecita de leche fría.....
Jesus González Pazos, Miembro de Mugarik Gabe:América Latina, nuevas geopolíticas desde el Sur

Pa que hagan boca.....
"Los recientes procesos electorales de este último mes de octubre realizados en América Latina han puesto una vez más de manifiesto la fuerza transformadora vigente en los últimos años en ese continente. Territorio grande que todavía en el subconsciente europeo sigue siendo imaginado como atrasado y subdesarrollado, tanto en cuanto a las condiciones de vida como respecto a la creación de ideas, de propuestas políticas nuevas...."

Lebis dijo...

El Partido Republicano arrebata el Senado de EEUU a los demócratas
Los republicanos han logrado los seis escaños del Senado que necesitaban para arrebatar la mayoría a los demócratas y, al mantener la mayoría en la Cámara Baja, se han hecho con el control total del Congreso, según las primeras proyecciones de resultados tras las elecciones legislativas en EEUU.

Malos tiempos.... para la líricaaaa....

Lebis dijo...

Claudia.....
Documentos argentinos revelan el interés del Estado español en los métodos de la dictadura de Videla
Representantes de la dictadura argentina señalaron entonces, en documentos a los que ha tenido acceso el diario ‘Público’, el interés del Gobierno español, el Ejército y la Guardia Civil en la posibilidad de importar a Euskal Herria los métodos represivos del país sudamericano.

Lebis dijo...

En el interios del articulo anterior sobre el interés de España por los métodos de Videla contra la insurgencia, viene un enlace donde se abre el artículo completo publicado por el periodico "Público"

silvio dijo...

Paquete sobre El Paquete
(jurando que me gusta Lady Gaga)

Primeras impresiones a partir de un foro sobre consumo audiovisual en Cuba

Gustavo Arcos sobre el foro de consumo audiovisual en Cuba

Intervención de Dean Luis Reyes en el Foro sobre consumo cultural en Cuba

silvio dijo...

Paquetito sobre el inmetible paquetón del Bloqueo

The New Yorker: Ningún otro país ha contribuido tanto como Cuba a la lucha contra el Ébola

Líderes religiosos de EEUU piden velocidad al levantamiento de sanciones contra Cuba

Lebis dijo...

Silvio, entiendo que las conclusiones son que antes Las personas intelectuales y sus canales de difusión de sus proyectos, corrientes, ideas..... eran faciles de controlar y ahora, con las nuebas tecnologias hay miedos y reacciones negativas porque tanto lo que se crea en Cuba como lo que pueda entrar de fuera puede resultar "contrarevolucionario" y no se le da luz verde?
Leyendo el artículo de Borrero es a la conclusión que llego. Y a la constatación de que algo se avanza porque por lo menos las cosas se han puesto en debate, que ya es algo, y las reticencias se han puesto sobre la mesa, aunque no se hayan consensuado acuerdos...
Voy a leer a Gustavo Arcos la intervención de Dean Luis Reyes.

silvio dijo...

David Brooks: Obama, maniatado tras triunfo electoral de los republicanos

silvio dijo...

Respuesta de la Casa Blanca a editoriales y pronunciamientos para mejorar relaciones con Cuba:

EU vuelve a exigir a Cuba la liberación "inmediata" del contratista Alan Gross

maca_sarroca dijo...

Hace ya tiempo que leí sobre el proyecto del Canal de Nicaragua y me dio pánico!!! me pareció una locura con consecuencias terribles tanto a nivel social como ambiental. Hoy me llegó este texto de Ernesto Cardenal que me confirma que mis preocupaciones no eran equivocadas.

Arlen, querida, espero que no te molestes conmigo por preocuparme por Nicaragua y tener una visión distinta.

Abrazo para todos!
maca

pd. lo mando en dos partes porque no entra completo
---------------------------------------------
PRIMERA PARTE

La monstruosidad del Canal

Por: Ernesto Cardenal



Debemos denunciar al mundo lo que está pasando en Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega con el poder omnímodo que él y su mujer tienen sobre este país, hizo que el Congreso Nacional aprobara en un solo día la creación de una ley para la construcción de un Canal Interoceánico. Esta ley no fue consultada en absoluto con la población. Al día siguiente de aprobada la ley fue otorgada una concesión con rapidez vertiginosa, a pesar de que afectará a Nicaragua por más de cien años, y la concesión fue hecha a un chino hasta entonces desconocido de nombre Wang Jing. La concesión solo otorga derechos a Wang Jing pero no le impone ninguna obligación.

La concesión se hizo sin que hubiera ningún estudio previo según ha dicho el propio presidente Ortega.

La concesión establece que toda la información sobre la construcción del Canal será confidencial.

La concesión, que se ha hecho sin licitación alguna, incluye un aeropuerto, dos puertos, un ferrocarril y dos zonas francas de libre comercio.

Toda la geografía nacional se ha entregado para que estas obras se realicen donde Wang Jing quiera y tendrá todos los permisos que se necesiten cualquiera que sean sus decisiones. Tendrá toda licencia, permiso o autorización que demande.

Ni un solo centavo recibirá el Estado de Nicaragua en concepto de impuestos o gravámenes por ninguna de las obras.

Según el acuerdo que se firmó la empresa china está fuera de toda normativa nacional, libre de toda responsabilidad administrativa, civil o penal, aun cuando incumpla con sus obligaciones.

La ley es contradictoria en muchos aspectos de nuestra Constitución Política.

También contradice otros proyectos que tal vez serían más rentables a largo plazo el cortar en dos el corredor turístico del Pacífico.

maca_sarroca dijo...

SEGUNDA PARTE Y FIN

El afamado Centro Humboldt ha declarado que la construcción de este Canal y sus Proyectos Asociados son la mayor amenaza a las condiciones ambientales del país en toda su historia. Ha denunciado también que esta concesión exime a todos los Proyectos Asociados del cumplimiento de la legislación ambiental exponiendo al país a una destrucción ecológica irreversible.

El Estado de Nicaragua recibiría el uno por ciento de las acciones cada año, y hasta los cien años llegaría a tener el ciento por ciento de ellas.

Con cada barco que pase, enorme cantidad de agua dulce se iría al mar.

El Gran Lago solo tendrá una utilidad: la navegación. No podremos producir alimentos mediante riego, solamente podremos ver pasar barcos.

Tampoco se podrá beber el agua del lago. También hay que tomar en cuenta que son muchos los que viven de la pesca en el lago y ya no la podrán tener.

Todas nuestras aguas, superficiales y subterráneas serán entregadas a un chino.

A los dueños de las tierras que serán expropiadas este chino les pagará esas tierras a precio de catastro y no de mercado.

36 ciudades serían afectadas por la pérdida del lago, además de muchas poblaciones menores.

Las Isletas de Granada desaparecerían, pues las esclusas levantarían dos metros el nivel del lago.

A este panorama aterrador el presidente Daniel Ortega le ha llamado la “Tierra Prometida”.

Muchos expertos aseguran que Nicaragua ganaría más vendiendo agua potable que con los ingresos de un canal que hasta dentro de cien años sería suyo.

Con este Canal el país quedará dividido en dos, la Nicaragua del Norte y la del Sur, como hubo dos Alemanias y como hay dos Coreas. Habrá dos poblaciones de animales distintas (a excepción de las que podrán volar) que irán siendo cada vez más diferentes con el tiempo, lo que perjudicará nuestra biodiversidad.

Solentiname ha sido declarado Monumento Nacional, pero sin el lago no habrá más Solentiname. Una persona de allá ha dicho: “Voy a estar comiendo mucho pescado, porque después ya no habrá más pescado que el enlatado por los chinos”.

Con este Canal el lago de Nicaragua, que para nosotros es una gran bendición de Dios, se convertirá en una maldición.

Acabar con el Lago de Nicaragua sería el crimen más grande de la historia de nuestro país, y Ortega pasaría a ser una figura más abominable que William Walker.

El autor es escritor y poeta.

silvio dijo...

Vas bien, Lebis

silvio dijo...

José Steinsleger: De la jauría derechista

Adelaida dijo...


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este martes del descubrimiento en Ecuador del original de la Carta de Jamaica, importante documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1815 en el que explica las razones de la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.

"Se ha descubierto en el Ecuador el único documento original que hay en español de la Carta de Jamaica de nuestro Libertador Simón Bolívar", dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en el oeste del país con militantes chavistas del área cultural.

El gobernante indicó que propondrá a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, que el documento, que consideró "casi sagrado", sea expuesto durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de diciembre próximo que se celebrará en Guayaquil.

Comentó que el exministro de Cultura de Venezuela Pedro Calzadilla acababa de llegar al país procedente de Ecuador tras presidir una comisión que confirmó la veracidad del documento que se guardaba en un archivo público de una provincia ecuatoriana.

"Es un manuscrito de la época, de puño y letra de Pedro Briceño Méndez que fue secretario de El Libertador en 1815", dijo, por su parte, Calzadilla, presente en el acto, que recordó que hasta el momento solo se conocía una versión impresa de esta carta de 1833.

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, que respondía a una misiva del comerciante jamaiquino de origen inglés Henry Cullen, en la que le señala las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.

El documento, de título Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, tenía como objetivo atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

El prócer independentista venezolano Simón Bolívar (1783-1830) conocido como El Libertador contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

patriaesvirtud dijo...

Hola Lebis:

desgraciadamente ya no logro saber si la luz que se necesita es verde, roja o amarilla.
Esto del paquete es un debate cansón que se queda en el decir y no se ve nada en el actuar.
Me imagino que los intelectuales y artistas deben estar ya cansados del mismo debate.
Se ha convertido el tema en el justificante de los burrócratas para ponerse hablar de asuntos tan serios como la subversión, la pseudocultura, etc.
Recuerdo hace un año, más o menos, el Rector de la Universidad en que trabajo estaba reunido con los estudiantes y les hace la siguiente pregunta ¿Cuál es el riego ideológico más grande que estamos enfrentando?, ¿Cuál es la manifistación más peligrosa de la labor subversiva del imperialismo?. Los jóvenes comenzaron a expresar ideas muy interesantes y sabias. De pontro el hombre se baja con que la respuesta a sus preguntas eran "los paquetes".
En fin coincido con Silvio, se trata de un paquetazo.

maca_sarroca dijo...

encontré un artículo que critica a Cardenal pero no da datos concretos para demostrar que Cardenal se equivoca o "miente".

estoy buscando algún documento del estudio de impacto ambiental o simil que hayan hecho algunas de las organizaciones ambientales, como Centro Humbolt, o el propio gobierno acerca del canal. si alguien encuentra algo les agradezco lo divulguen para poder tener datos concretos al respecto.

Gracias!

macarena

Patricia Moda dijo...

uf, veo q ganaron los republicanos... Se aleja el ojalá?

Perdón q me meta sin leer nada, pero son mis condiciones provisorias.

Solo decir q estoy contenta q fui a ver las películas q me copió Doris allá y está Los dioses rotos, la ví un ratito pero no tengo el tiempo, ya será.

Y lo otro, es q sigo disfrutando del CD Lares de Rey Montalvo, muy bueno. Y a propósito noto q hace mucho no pasa Barbarita x acá, debe andar tapada de trabajo.

maca_sarroca dijo...

me olvidé de comentar que leí los tres artículos sobre los audiovicuales (no tenía idea del paquete pero creo haber entendido de qué se trata) y me parecieron muy buenos, además de que me ayudan a comprender las complejidades de la realidad cubana. el más claro y el que más me gustó fue el de Gustavo Arcos.

abrazo!

Unknown dijo...

Carta que le envié por mail a Obama, según lo solicitado por los organizadores de la lucha por la libertad de los agentes antiterroristas cubanos.
Si alguien quiere utilizar el texto, por los motivos que sean (falta de tiempo, etc.) no tengo ninguna objeción, excepto en la parte que dice "Gustavo Modarelli" (¡Ja, ja ...!)

Sr. Presidente: Con el debido respeto, quiero pedirle que intervenga en la liberación de los tres agentes cubanos, aun presos en los EEUU. Creo que el mundo ya conoce la tarea que desarrollaban, intentando evitar ataques terroristas a su país, y organizados en la Florida, EEUU. También se conocen las irregularidades cometidas durante su enjuiciamiento, que lo convirtieron en una farsa injusta. Pienso que una intervención suya sería vista como un acto de justicia, redundando en beneficio suyo, más que como signo de debilidad. Debilidad es la que está mostrando frente a grupos anacrónicos y retrógrados, que impiden avances que beneficiarían a cubanos y estadounidenses.
Sin más, lo saludo atentamente. Gustavo Modarelli

Lebis dijo...

Patriaesvirtud, a lo mejor tienes que cambiar el seudonimo por "patriaespaciencia".
No lo digo como que no la tengas (tengan) es un chiste a proposito del artazgo que situaciones como estas tiene que producir en personas que están viendo donde está el avance desde el propio sentimiento revolucionario y las que tienen el poder de detener ese avance en nombre de la propia revolución y lo único que evidencian es que no hay otro camino aunque intenten taponarlo.
Sin darse cuenta, dan más alas a la gusanera y la opinión pública internacional para seguir atacando al pueblo cubano y condicionando su evolución que por otra parte, sino se da, en mi opinión acabará ocurriendo un acto de canivalismo político. Osea la salvación de los valores de la revolución de hace 50 años acabarán tragandose la propia revolución sin permitir que evolucione.
Alguien se debe de estar frotando las manos.....
Seré contrarevolucionario por decir esto?
Gora Kuba Sozialista!

silvio dijo...

Macarena, necesito de tu claridad: Por favor explícame por qué me contraponen a Lady Gaga, como si no se pudiera ser zurdo y de Matanzas.

silvio dijo...

Lebis, es verdad que existen y que algunos tienen mucha influencia, pero cada vez son menos. Y ojo, porque entre los que van siendo mayoría también se agazapan algunos amiguitos del Norte.

Lebis dijo...

Me hago cargo Silvio.
Aquí decimos que hay más de un lobo con piel de oveja....
La revolución y lo que ha significado para tu pueblo y para el mundo no puede quedar en manos ni del inmovilismo oficial ni del oportunismo capitalista.
En vuestras manos está y que cada cual sepa si las suyas están en esas "vuestras".
Yo daría las mías por las tuyas. Es un decir eh? pero describe mi confianza.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Silvio, dentro del esperpento, creo que te contraponen por que siendo quien eres dentro de la cultura de tu pueblo, se puede dar la posibilidad de que alguna cubana de la isla, sobre todo de última generación, no tenga ni idea de tu trabajo pero sí del de Lady Gaga.
Teniendo en cuenta que tú trabajo es considerado económicamente desde el govierno, es una inversión "poco útil" si una artista del capitalismo llega más que tú a esas nuebas geberaciones.... Será?

patriaesvirtud dijo...

Tienes razón Lebis, la paciencia es fundamental; la verdad es que entre eso de los paquetes y otras cosas que leo hay veces que uno la pierde. Lo que no se puede perder es la confianza y el optimismo.
Yo coincido con Silvio que los que bloquean no son mayoría, eso es lo que me mantiene la confianza. No creo incluso que lleguen a ser mayoría, pues antes el propio pueblo sabrá frenarlos.

maca_sarroca dijo...

pah! en qué lío me metí sin darme cuenta?!! jaja
haré el intento... aunque dudo mucho que necesites mi claridad y sospecho que la idea es recalcar una idea o como dirían en inglés "make a point"... no sé porqué ultimamente hay expresiones que me salen en inglés y no logro traducirlas bien.

el comentario de Lady Gaga y Silvio Rodríguez fue en el siguiente punto:

El ocio, el entretenimiento o el placer no son prácticas espurias en la conducta humana. La felicidad y la diversión no pueden estar apartadas del proyecto social cubano. El melodrama forma parte de nuestras vidas y también la frivolidad, la fantasía y la imaginación. Nadie tiene el derecho en nombre de ninguna ideología o fuerza, de escindir, controlar o supervisar las “dosis” de placer que les corresponden a los cubanos. Toda cultura tiene sus grandes hombres y mujeres, sus obras trascendentes y sus mitos, su Historia y su poesía. En ello va su identidad como nación. Pero esa es una jerarquía que debemos saber reconocer con el tiempo, no, a través de una imposición, un prejuicio o un dogma. Los productos audiovisuales de circulación alternativa colocan delante de nuestros ojos infinidad de artistas, filmes, juegos, libros, series y programas de tv ¿Debemos juzgar negativamente a alguien porque conozca toda la discografía de Lady Gaga y ningún tema de Silvio Rodríguez? ¿Deben todos los cubanos considerar a Carpentier o Lezama como sus autores de cabecera? ¿Es menos legítima la risa que proporciona un show de Alexis Valdés que la que genera Antolín el Pichón? ¿Alguien que en un juego de video, mate a rusos o árabes por decenas, debe ser considerado digno de un manicomio? Y hablando de juegos, hace 30 años ¿acaso era más noble jugar a los pistoleros y “matar” a nuestros amiguitos del barrio?

........

a mi entender, está cuestionando a aquellas personas que pretenden regular lo que se debería "aceptar" como ocio "digno" y juzgan los gustos o preferencias de la población y pretenden controlar lo que se debería preferir o gustar... y para esas personas que él critica, seguramente Silvio Rodríguez está dentro de lo digno, permitido y recomendable, y en cambio Lady Gaga no. Pero el autor justamente está planteando lo contrario y de alguna manera pone en el mismo lugar a Silvio o Lady Gaga, como diciendo, ¿quiénes somos nosotros para juzgar que uno es más deseable o recomendable que el otro?

en la percepción de las personas que el autor critica, una cosa no puede ir de la mano de la otra. digamos que para ellos uno es símbolo de lo culto, lo sensible, lo cubano y revolucionario, lo íntegro, y lo otro (la otra) es símbolo de lo superficial, lo material, lo trasgresor (como si eso fuera malo) y producto de una sociedad de consumo.

no sé si será así, pero yo lo interpreté así.

besos!!

Lectora dijo...



Les sugiero que se den una vuela por el enlace
http://rene4the5.com
Es el blog de nuestro René González. Se llama Por qué me enredo en la red

un beso a todos

Patricia Moda dijo...

perdón si repito a alguien, es que ando medio a ciegas hoy, no hago a tiempo a leer pa'rriba...

René abrió un blog: Soy un espía, dicen El primer post ya lleva 62 comentarios.

maca_sarroca dijo...

me olvidé de comentar también que me alegró mucho saber que has podido retomar "Amoríos", me puso contenta porque me imagino que lo disfrutás y mucho!!

si mi impresión es correcta, espero que te ausentes un poco de SC estos días y puedas disfrutar a tu antojo en el estudio. (espero que al menos baje la frecuencia de tus visitas para moderar y comentar... sé que la presencia diaria no bajará porque tenés la capacidad de hacer mil cosas a la vez aunque el tiempo sea limitado)
=)
abrazo!
macarena

esperanza dijo...

cuando quiero enseñar quien fue santi pongo este video que filmó joan carles martinez en barcelona

https://www.youtube.com/watch?v=RzIf2oEvLfE

besos

esperanza dijo...

(no estoy leyendo lo escrito, no me da tiempo)

Podemos se mantiene como tercera fuerza política, según el CIS

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/05/actualidad/1415183511_675346.html

besos

esperanza dijo...

SERRAT »

“La vida ha sido generosa conmigo, no tengo resabios, se duerme mejor”

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/04/actualidad/1415130684_494886.html

besos

abdulwadud dijo...

Hola Gustavo, eso mismo fue lo que pasó. Pero el espanto no viene por el hecho de la falta de consideración y el egoísmo. Encontré en este suceso, muy claro contenido del mal que azota a la humanidad. Hay en mi deficiente relato, muchas evidencias de las cosas que para mi humilde entender, verdaderamente se deben cambiar en estas sociedades occidentales que tan enquistadas permanecen desde los grandes imperios pasados y que evidentemente la modernidad en esta materia, esencial por cierto, no brinda progreso. Es por esta razón que lo traje.
Y con respecto a tu carta a obama, estoy pensando muy seriamente en seguir tu honrado y valiente ejemplo. Hay muchas cosas que quisiera decirle.
Te mando un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Pude leer algo, no entendía lo de Paquete sobre el Paquete, jaja, ahora sí.

Me gustó el artículo de Gustavo Arcos, pero me parece que si no se hace el punto 2, todo lo otro cae solo, es razonable que no funcionara mi mochila...la educación, el punto 2 es lo realmente importante, a mi parecer. Y todos los otros puntos se simplificarían.

Sobre Lady Gaga y Silvio Rodríguez seré más mala que Maca, jaja, porque esos ejemplos, q contrapone, en su escrito pareciera decir que Lady Gaga es la representación del El ocio, el entretenimiento o el placer, de la felicidad y la diversión.. y a Silvio Rodriguez le tocaría el melodrama, la ideología...?

Creo que tiene razón Maca en cuanto a la intención de Gustavo Arcos, pero a mi parecer le quedaron mal los ejemplos...

El artículo es bueno.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Siempre aparece un pretexto para romper acercamiento entre Cuba y EU, advierte académico

Patricia Moda dijo...

Ey, Lectora, ví a Lectora!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Maca, si es así como dice Ernesto Cardenal, es grave lo del Canal, ¿es ya un hecho?

silvio dijo...

Más sobre El Paquete

carta abierta de Antonio Enrique González Roja a García Borrero

Aracelys Bedevia: Poner de moda el conocimiento y la información cultural

abdulwadud dijo...

Ahora quieren destruir la mezquita del domo de la roca, que no es la misma que Al Aqsa, a la que tambien quieren destruir y que de hecho vienen destruyendo y profanando hace rato.
Este templo al Aqsa, fue reconstruido varias veces por los musulmanes, es el antiguo templo de Sulaiman (Salomón) la paz sea con él, y ha sido saqueado en sus profundidades, por los que pretenden el poder mundial. La sabiduría del gran Profeta y Mensajero Sulaiman, con él sea la paz, una parte se halla en el cielo, como bien dijo nuestro sabio trovador, pero hay otra parte que alli se hallaba; en los subsuelos de Al Aqsa.
Esto es muy delicado, no es un tema muy popular, aunque en el mundo musulman se sabe mucho sobre esto.
Por esta razón es que al mundo occidental, mundo observador y enjuiciador por excelencia, se le hace creer que la mezquita Al Aqsa es la que verdaderamente no es. Porque mientras todos ponen la mirada en un lado, muy cerca, pero en otro lado, suceden cosas a niveles increibles para la mayoría.
Pero mi intención aquí, hoy, dia en que a los medios se les ocurre mostrar lo que hace mucho viene sucediendo en el mundo islamico, mas precisamente en Palestina con la destrucción de sus mezquitas, etc, a parte de decir que la secta a la que forman parte los que quieren instalar el nuevo orden mundial, pretende beber del antiguo conocimiento y el gran poder que se le brindó al profeta Sulaiman, y que de hecho en parte beben, es contarles sobre el pacto que hizo Omar ibn al Jattab, cuando entró como Califa de los musulmanes en Jerusalen, acto esperado por los verdaderos cristianos que allí habitaban y que conocían mucho sobre el Evangelio según Jesús, la paz sea con él, quien había hablado mucho sobre la venida del próximo y último Mensajero. Pacto que se respetó casi en un cien por ciento durante algo menos que 1500 años, mas precisamente, hasta que el estado sionista y genocida de israel, pretendiera formarse acá por el año 48. y la prueba está a la vista; el muro de los lamentos y las catedrales permanecieron en pie durante estos 1500 años, con quince siglos de convivencia y las salvajes cruzadas de por medio.
Aquí copio este documento historico con una pequeña introducción, con tu permiso Silvio.

abdulwadud dijo...

El pacto de Omar
Cuando ‘Umar Ibn Al Jattab (el segundo Califa) entró a Jerusalén como el líder del ejército musulmán en el año 638 d.C., lo hizo a pie como un gesto de humildad; no hubo derramamiento de sangre. Aquellos que querían irse se les permitió hacerlo con todas sus pertenencias y se les garantizó un salvoconducto. A quienes quisieron quedarse se les garantizó protección para sus vidas, sus propiedades y sus lugares de adoración. ‘Umar rechazó el ofrecimiento hecho por el patriarca Sofronio, jefe magistrado de la ciudad tomada, de rezar una de las cinco oraciones diarias en la iglesia del Santo Sepulcro. Él lo rechazó en caso de que en los años venideros los musulmanes trataran de convertirla en una mezquita en su memoria.
“En el Nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Más Compasivo.

Esta es una garantía de paz y de protección dada por los siervos de Allah: ‘Umar, comandante de los creyentes hacia la gente de Ilia’ (Jerusalén). Les doy una garantía de protección para sus vidas, propiedades,

iglesias y cruces; para quienes están enfermos y para los saludables y para toda la comunidad religiosa.
Sus iglesias no serán ocupadas, demolidas ni tomadas total o parcialmente. Ninguna de sus cruces ni propiedades serán confiscadas. No serán obligados en su religión ni ninguno de ustedes será dañado…

La gente de Ilia’ deberá pagar el Yizia (un impuesto fijo que los no musulmanes que viven bajo la protección de un gobierno islámico deben pagar por la utilización de los beneficios de la ciudadanía y como exoneración del servicio militar) como hacen los habitantes de las ciudades…

A quien se vaya se le garantizará la seguridad de su vida y su propiedad hasta que llegue a un refugio seguro. Quien se quede debe [también] estar seguro, en tal caso deberá pagar impuestos como lo hace la gente de Ilia’. En caso de que algunas de las personas de Ilia deseen trasladarse con los romanos llevando sus propiedades, con sus cruces y vaciando sus iglesias, se les debe garantizar la seguridad para sus vidas, sus iglesias y sus cruces, hasta que lleguen a un lugar seguro. Quien decida quedarse podrá hacerlo y deberá pagar impuestos como lo hace la gente de Ilia’. Quien se quiere ir con los romanos podrá hacerlo, y quien desee regresar a casa con sus parientes podrá hacerlo. Nada será tomado de ellos hasta que sus cultivos hayan sido cosechados. Para la satisfacción de este convenio aquí están dados el Pacto de Allah, las garantías de Su Mensajero, los Califas y los creyentes, a condición de que ellos [la gente de Ilia’] paguen lo que es debido [el impuesto del Yizia]”.

Los testigos de esto son: Jalid Ibnul Walid, ‘Abdur- Rahman Ibn ‘Auf, Amr Ibnul ‘As y Mu’awiya Ibn Abi Sufian. Hecho y ejecutado en el año 15 H.

silvio dijo...

Roberto G. Peralo: La reversibilidad posible

abdulwadud dijo...

Palestina, fue liberada en aquel momento, del feudalismo de Bizancio.
El Islam otorgó al pueblo de Jerusalen la libertad que por algunos miles de años la gente comun había perdido; con el imperio romano y luego con el bizantino.
Cada zona a la que el Islam entró, así lo hizo; no invadiendo al pueblo sino verdaderamente liberándolo del yugo feudal, respetando cultura y religión, no imponiendo una creencia. Los que se convertían al Islam eran los que encontraban en él lo que buscaban, no es del Islam ni nunca lo fue, imponerse como creencia. Liberando a las clases bajas, a las mayorías, de ese feudalismo bizantino, cuya organización politica económica y social, imponia clases, muy distantes unas de otras y muy injustas, muy similar a lo que el evolucionado occidente actual impone y ostenta tras el nombre de Libertad, y con lo que está globalizando, lo que la gente pide a gritos. Democracia!! democracia!! feudalismo encubierto!!!.... demon-cracia.
Desde entonces y para siempre, el islam es el máximo enemigo de los señores feudales en todas sus manifestaciones.
Y que así sea, por siempre y para siempre, amin.

abdulwadud dijo...

De hecho Silvio y si sirve como confirmación o enriquecimiento, fue desde el templo de Salomon, mezquita Al Aqsa, desde donde el profeta Muhammad ascendió a los cielos. Él tambien descubrió que los verdaderos tesoros de Sulaiman, la paz sea con él, se hallaban en el cielo.
Este suceso es para nuestra fe, un suceso primordial al que se lo llama, Al Miiraj, la ascensión. Y efectivamente se produjo desde el templo de Salomon hacia los siete cielos y mas allá.

abdulwadud dijo...

...Me encanta!!!

Arlen dijo...

Maca linda, como me va a molestar que te preocupes por mi país. Y tranquila, que Nicaragua seguirá siendo tierra de lagos y volcanes, y de poetas también jeje...

El proyecto del Gran Canal es uno de gran impacto Regional. Nicaragua siempre ha sido vista como un sabroso bocadillo para los NOrte Americanos precisamente por la posibilidad que geográficamente ofrece de hacer un canal... han habido guerras e intervenciones norte americanas gracias a ese interés.
Sandino habló del Canal en su momento y se oponía furibundamente si este era monopolizado por los Yankees. Proponía que si se daba la realización del Canal fuera con multiples capitales, es así como se está haciendo, hay capital Chino, Ruso, Canadiense, gringo, y no te se decir más en ese sentido...

Maca, más del 70 % de la población Nicaragüense no solo está de acuerdo con el Canal... sino que tiene puestas sus esperanzas en él, para por fin salir de la miseria que nos heredó el neo liberalismo. No solo representa expectativa para los nacionales sino para toda la región centro americana.

Y por los pescadores no te preocupes, la mayoría se dedican a eso porque no tienen de otra... en la actualidad las islas con pobladores reciben todos los programas del gobierno de forma integral, cuando empiece a construirse el Canal la situación para ellos mejorará trascendental mente.

Maca linda, el lago no se va a secar y están bien claros no solo los posibles daños ambientales si no la forma de revertirlos e impedir nuestra extinción y la de nuestros recursos naturales.
Dios nos oiga y todo marche bien.... hay demasiada esperanza puesta aquí... demasiada. Y no solo beneficia a Nicaragua como te decía, sino a Centro América y el Caribe.
Cuando te digo que hay poco más del 70% de la población que apoya la construcción del Canal debo decirte que eso implica que hay un 30% que lo ve con ojos de miedo, que lo desaprueba, que no le gusta, que le asusta...etc etc etc... creo que eso también es normal.

Ya mis ojitos dormilones no dan más.... si quieres mañana o el finde te mando todo lo que encuentre... a vos también pato-estafada que andas poquito inquieta... jeje

Cuídense mucho... estoy mejor de salud.... les pienso a todo momento, y les recuerdo... gracias por existir...

Silvio guapo... anoche me dormí viendo tu Canal... al amanecer lo comenté en vos alta y dice mi teso: pues realmente el que lo pasó viendo fui yo que pretendía trabajar pero era imposible oyendo los conciertos y los documentales... vos roncabas....

glup!!!

puede ser que me quedara dormida, en términos técnicos, me dormí escuchándote x tanto me dormiste... jijijiji

abrazos dormilones pa la cajita...

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: The New York Times rompe el bloqueo mediático

silvio dijo...

Los Mossos impedirán el 9-N si se lo pide la fiscalía

Pablo Poletto dijo...

Querido Silvio y Segundaciteros!! Hoy es mi cumpleaños, y me quiero dedicar una canción!!! Hace rato que no pasaba a comentar, es que estuve muy ocupado!!! Pero eso no debe ser excusa para compartir al menos un rato con ustedes!!! Los abrazo a todos!!!

Los años pasan, sí, la vida no:
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir.

Los años pasan, sí, el fuego no:
el fuego volverá en los hijos del sol.
Si el pecho se apagó, por un soplo senil,
el gran incendio acudirá en cien mil.

Hay quien precisa una canción de amor,
hay quien precisa un canto de amistad,
hay quien precisa remontarse al sol,
para cantar la mayor libertad.

Hay quien precisa una canción de paz,
hay quien precisa el canto de un fusil,
hay quien precisa una evidencia más,
para tener la razón de vivir.

Los años pasan, sí, lo bello está:
lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció, fue triste para él:
lo bello nunca más será de aquel.

silvio dijo...

Pablo Poletto, que seas siempre muy feliz.

maca_sarroca dijo...

Pablo, me uno al deseo de Silvio para ti!!!

feliz cumple!!
maca

Pablo Poletto dijo...

Gracias querido Silvio!!! Desde hace muchos años, puedo decir que vos sos uno de los grandes motivos de mi felicidad diaria!!! Y eso no puede pagarse con ningún dinero del mundo! Solo con respeto y amor!! Te abrazo nuevamente!! y pronto te voy a comunicar de nuestro viaje en enero, si todo sale como lo planeamos! Saludos!

la Tucu dijo...

Feliz cumple Pablo!!!

que canción te regalaste!!!

De verdad que los años pasan y lo bello está invitando a irlo a tomar

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día segundacita!, venia a comentar que Rene abrió su blog, pero veo que Pato y Lectora ya lo hicieron, gracias!!
Pablo Poletto me sumo al deseo de que seas muyyyy feliz, feliz renacer!!
teniamos un encuentro pendiente en rosario??
Namaste.

Arlen dijo...

Buen día a todos... buen día Silvio querido, una de las cosas que mas me ha gustado saber que sos y entender lo importante de que lo hayas sido toda tu vida es: LADRÓN DE TIEMPO. Gracias a la vida por todo el tiempo que le has robado.... quien fuera ese tiempo robado...

abrazo robador de tiempo pa la cajita...

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Pablo Polleto amigo querido... ayer mientras conducía del trabajo a la casa, o del trabajo al mercado, o del mercado a la casa... uy.. ya no recuerdo... pero mientras conducía que es cuando más pienso y pienso y pienso planes, me asaltó tu recuerdo... y se me ocurrió que para el aniversario podíamos interpretar un número o dos juntos vos y yo... y fíjate... no precisamente como lo que hicimos en tu casa que eso no es mi fuerte jeje... (me refiero a cantar) pero se me han ocurrido varias cosas pa cuando volvamos a estar bajo las Yagrumas... también pensé que vos vivís ocupado y complicado y eso me dio un poquito de bajón... necesitará hablarse bien esa ideota mía...

Que pases feliz cumpleaños..

Arlen dijo...

Y por si lo olvidé en el comentario anterior..

FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO PABLO POLLETO... saludes a Marisa tu amorosa madre y a Daniel, ese tierno e imponente ser humano... besos a todos... besos a tus hermanos...

Cuando puedas volver, cuenta de tu perro, el grande aquel que estaba un poquito pasadito de peso...

Sergio dijo...

Pablo, que seas muy feliz, hoy y siempre. Fuerte abrazo.

Pablo Poletto dijo...

jajaja Arlencita claro que podemos hacer algo cantando!!! El perro esta gordo, pero un poco mas flaco que en aquellos tiempos!!! Gracias a todos por acordarse!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Pablo, hermano, feliz cumpleee!! Se nos viene un nuevo asadito? ;) Abrazo enorme!

abdulwadud dijo...

Muchas felicidades Pablo. Siempre pienso en que cuando logre hacerme un tiempo sólo para mi, voy a pasar a visitar a Adriana a Pergamino pero antes, seguro te estaré molestando a vos en Rosario.
Un abrazo desde Córdoba.

Patricia Moda dijo...

FELIZ CUMPLE PABLO QUERIDO!!!!!!! sé que hoy festejarás de lo lindo en Rosario, que lo pases lindo, muy lindo, y ahora que me acuerdo, ¿no habíamos quedado hacer un encuentro segundacitero en Rosario?, mmmmm, q olvidadizos o en realidad ocupadísimos somos, jaja.

¿te acordás? vos y Gabita tenían que organizar...y así posibilitar q se acerquen personas que les es más fácil llegarse a Rosario q a Buenos Aires.

Un abrazo enorme y otra grande para Marisa y toda la familia!

Patricia Moda dijo...

jaja, inquieta sí, pero me previne justamente para no ser pato - estafada.

ta' bien pato al estofado, pato asado, pato al escabeche, pato a la rayuela, pero jamás pato-estafada, jajaja, beso Nica irreverente!

y eso que no te dije lo mejor que tiene un pato, y que a vos te hubiera venido muy bien ser pato, y es andar ca-tras-ca, jejeje.

Gabita dijo...

Feliz cumple Pablooooo esta noche me voy a escucharte en el Bar El Escaramujo!!!!! Y sí, Vivian, Pato Moda, Reparador de sueños, Kinka, Ali,Sergio, Anabella y todos los que quieran están invitados a Rosario, de todo corazón. Sé que hay más rosarinos en esta colmena, pero aún no los conozco. Abdul, pasás a buscar a Adriana por Pergamino y se vienen, es cerca. Donde comen 2 comen 3, y donde duemen 2 duermen 6... jajaja Se nos fue pasando el año, pero ya me pongo "en campaña" para organizar encuentro segundacitero si es posible antes de que se nos caiga el año por la pendiente.
Silvio, es tu culpa esta alegría....

abdulwadud dijo...

Y he aquí un regalo Pablo, una frase de cuyo autor, no puede no hacerse presente en esta entrada ambigua pero no por eso, menos directa. Espero te guste.

“Quien quiere llegar al manantial, ha de nadar contra la corriente”

Herman Hesse

Patricia Moda dijo...

Leí ese artículo de la reversibilidad posible, interesante, a medida que leía me iba haciendo preguntas bastante parecidas a las que al final se hace el articulista.

Pero sí me quedan dos, y es cuando habla de "oposición política" ¿realmente se puede hablar allí de oposición? ¿puede hablarse como si lo que se llama disidencia tenga categoría de oposición? no lo digo en el sentido que la disidencia no sea opositora, sino en cuanto a que tenga una cierta categoría... no sé si se entiende lo q pregunto.

La otra pregunta q me surgía leyendo, es lo de la vanguardia, y es si hoy por hoy la vanguardia sigue siendo la generación histórica o si hay una nueva generación que está tomando puesto como vanguardia, pensaba por ejemplo en el vicepresidente. ¿se puede decir que ya es vanguardia?

Bueno, dejo ahí, porque las otras son las mismas que están allí.

silvio dijo...

Esteban Morales: Cuba-Estados Unidos: ¿comienzo de un deshielo?

Claudia de Chile dijo...

Pablo Poletto, felicidades y ojala cuando sea el encuentro en Rosario estén las vacas gordas para poder ir.

Yamirys dijo...

Buenas SEGUNDACITA!!!!!

Uff he estado enredá ,una semana con nenas enfermas, incluyéndome… cómo la nena más grande ,ejejejeje) (Natty, estuvimos con fiebre el mismo día…pero no tuve la misma suerte tuya…no me dijeron “no te tires al piso sin calzarte” ,,ajajajjajajajaaj ..Después con la PC del trabajo rota ….( y ni me toquen esa tecla que creo que perdí demasiados recuerdos y trabajos) en fin que ya me puse al día en SC y con la alegría que René abriera su propio blog… ahorita trataré de darme un saltico, para estar cerquita de ese gran hombre, incansable como Fernando en la lucha por el retorno de sus 3 hermanos. Ayer en Telesur lo ví en su casa junto a la periodista Cristina Escobar, toda la entrevista fue en inglés…. para que el idioma no sea una barrera y pueda ser conocido este caso, por más personas en el mundo.

Bonito día para entrar a la más azulita de las casas!!!!

Hoy de Cumpleaños!! Pablo muchisísimas felicidades!!!!! Que lindura será ver ese dúo!!! Pablo y Arlen cantando bajo las Yagrumas!!

Arlen que bueno que el “TRIO se te fue por la CULATA”… ya debes estar más ligerita…jojojo

Y hablando de cumples.. PATRIAESVIRTUD.. te pillé.. el 30 de octubre fue tu cumple???!!!!!!! SI o Si!! No me digas que estas casi llegando a los 60… cincuentón!!!!! ajajajaja .Un quiero grande cubanito, que placer siento cada vez que nos hablas….Te extrañé cuando te perdiste esos 15 días. Felicidades súper atrasadas y brindaremos por el levante!!!!

Alex, te quedan apenas días!!! Que emoción!!!!!! Ser papá!!!, que rápido pasa el tiempo… otro acontecimiento y de los grandes para celebrar!!!! Ese notición lo estaremos esperando!!!!

Me falta leer todos los “paquetes”….

Creo que me debo un “TRIO”…,jajajajajajajajajja por ejemplo… cómo habrá sonado este ” Trío AZUL “???
Fundados en el Habana en 1936, integrado por Guillermo Rodríguez Fiffe, Enrique Valls y Rosendo Ruiz Suárez.
También existió “Conjunto AZUL”, fundados en la habana en el 1940…. si quieren buscar más en el “Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana”, de Radamés Ciro…. Encontrarán de “todo”, yo prefiero los dúos……jejejej….. Me dio tristeza no encontrarme con el Trio de Voces Moderna en ese diccionario….

Tara-ta-tán!!!!!! Y en el trencito que sale de Tulipán y llega hasta San Antonio de los Baños, viajaremos este Domingo 9!!!!!!! Doris y yo, para estar junto a Silvio en su gira interminable por los barrios de Cuba.
Disfrutaremos de un concierto-cumple!!!!
No quiero caritas ni ojitos verdes…no quiero envidia ,jejejejej… Arturo como nos debemos muchos “secreticos” te regalo esta linda aventura que traerá muchas sorpresas……jajajajajajaja

Besos, Ayer nuestro banco estuvo de cumple también ya el BFI, llegó a sus 30 añitos!!!!
Silvio estuviste con tu canción “Cuando Digo Futuro”..

Patricia Moda dijo...

Este es Quino!

"Yo hablo muy poco. Después de pasarme 60 años pensando qué se me podía ocurrir, ya no se me ocurre qué puedo decir".

¿no es fantástico?

bueno, dejo de dar lata...

abdulwadud dijo...

El bloqueo tiembla... pueden verse las fisuras... El bloqueo está pronto a caer.
Inshallah. Que sea pronto.

patriaesvirtud dijo...

Hola Yamiris:
La verdad fue el 1 de noviembre, creo que es el día de todos los santos. Ya son 53

Por cierto excelente la idea del blog de René, debemos apoyarlo; será muy polémico y pienso que le van a caer con todo, los de la mafia miamense no lo van a dejar pasar tan facilmente.

patriaesvirtud dijo...

Hola Patricia:

Leí ese artículo hace unos días y aunque coincido en casi todo siempre me quedo con ciertas dudas. Me pasa con alguna frecuencia con los artículos de LJC. Son muchachos jóvenes, buenos periodistas, que expresan con muchas seriedad sus preocupaciones; pero, como hoy expresé en una reunión, desde mis 53 años hay preocupaciones, intereses, dudas, de esa generación que necesitan de mi mayor concentración y esfuerzo para entender; no es que yo crea que están equivocados, sino que estoy en otro espacio generacional.
De tus preguntas doy mis modesta valoraciones.
No hay en Cuba una oposición política y no la hay porque no es asunto que a los cubanos les interese, porque la mayoría de los cubanos siguen apoyando la opción elegida, y porque los cubanos en general tiene un alto nivel de instrucción y reciben, por la vía que sea, bastante información (mucha de ellas de nuestros propios compatriotas que viven en otros países); y bien sabemos que eso de oposición es un mal eufemismo; al final qué oposición real hay entre demócratas y republicanos, entre conservadores y laboristas, entre socialistas y populares. El pueblo cubano sí tiene opiniones, quejas, malestares, y eso en muchas ocasiones se quiere disfrazar (oportunistamente) como deseos de que la opción revolucionaria desaparezca. La famosa disidencia es un cuento muy mal contado, es una farsa; sus líderes (creo que con la excepción de Payás, y no estoy muy seguro) son unos buscadores de prebendas, no lo hacen por un real sentimiento de compromiso con el bien de su país. Las anécdotas que se pueden hacer son horrorosas.
Sobre la vanguardia, siempre digo que lo es el pueblo cubano. Es el pueblo quien sostiene la Revolución. Fidel lo expresó no hace mucho, dijo, y no cito textual, que el pueblo lo es todo, que sin el pueblo no hay Revolución. Ahora bien el liderazgo histórico siempre será reconocido y seguido, pero hay varias generaciones de personas comprometidas y que desempeñan un liderazgo. Yo no me preocupo por la continuidad en cuanto a liderazgo pues hay muchos que pueden asumir, no en la dimensión de Fidel pero pueden llevar la obra hacia adelante, nunca olvidando lo que dijo el Comandante, que el pueblo lo es todo.

Hans Aranda dijo...

¡Un abrazo grande Pablo, muchas felicidades en tu día, que ganas de celebrar con ustedes. Saludos y abrazos a toda la familia, y feliz cumpleaños!

la Tucu dijo...

Hola Silvio: hoy quiero compartirles la mirada que sobre Cuba tiene un viajero especial, un artista que está recorriendo el mundo haciendo talleres de arte gratuitos con los niños.

Sus tres últimas entradas están dedicadas a Cuba, sus vivencias, su mirada. Entre las cosas notables que cuenta, está esto que también a mi me impresionó mucho de Cuba:

"Hay algo que palpé acá en Cuba, quizás, lo mejor que me lleve de esta isla: El mundo no termina en la puerta de nuestra casa. Acá, “LOS HIJOS SON DE TODOS”. ¿Viste que en gral a la gente le importan sus hijos y nada más? a lo sumo algún sobrino o el mejor amigo de su hijo, no mucho más. Bueno, acá, todos cuidan a los chicos, el que sea, como propio. Es impresionante."

Les comparto su blog

Pequeños grandes mundos en Cuba


la respuesta de una pequeña cubana, me sorprendió inmensamente:

- ¿Si yo fuera como un hada, una presidenta o una reina, y pudiera cambiar algo? ¿pero cualquier, cualquier cosa?, ¿lo que yo quiera? – preguntó ella.
- Si, lo que vos quieras, tenés todo, todo el poder, contesté.
Mmm, cambiaría el orden de los colores del arco iris

una niña....

Gladys Saraspe dijo...

Hoy un taxista escuchando a Serrat y no una radio gorila. Entró al facebook y Silvio en todas partes. Hablo con mi hermano por teléfono después de casi dos años. Un día de recuperar amores y... todo, todo me recuerda a ti

Gladys Saraspe dijo...

Y los tríos...Lo primero que pensé fue algo sexual...

silvio dijo...

Arte

silvio dijo...

Qué buena onda la de Ivanke, me recordó a Kinka

Stella dijo...

Muy feliz cumple Pablo Poletto!
Y muy feliz y laaaaarga vida!
Qué divino que te regales "Hay quien precisa" ! Y la compartas con nosotros, gracias.
Besoss

Sergio dijo...

Silvio:

7 de novimbre.

Revolución de Octubre 1917 dirigida por ese genial hombre conocido como V. I. Lenin y el Partido Bol­chevique (Comunista)

Hecho historico que algunos no quieren reconocer pero que sin duda alguna cambio muchas cosas en este mundo.

Los soviéticos de entonces y los rusos de ahora mucho tienen que aportar todavía a la historia.

Pablo P, felicidades y que recibas lo major.

Hoy es el cumpleaños e mi hija Silvy, muchas felicidades y un beso, que lo pases bonito.

Pablo P, felicidades y que recibas lo major.

Saludos

Sergio

Kinka Pitó dijo...

Verdad que es bella la tarea de Ivanke, y no me cuesta a mi tampoco, recordarme en sus zapatos.
Mira aquí:
Postales tandilenses.
Voy en el colectivo, a trabajar a una escuela del barrio bajo del cerro de la piedra movediza.
El colectivo es un experiencia colectiva. Voy sentado en el asiento central del fondo, cuento 6 albañiles (fácilmente reconocibles por los materiales adheridos) siempre viajan a esa hora, albañiles y chicos que regresan de la escuela.
También hay un guardia, un policía o algo. Vamos llenos.
Me llama la atención una niña con otra mucho mas chiquita que vienen al fondo , pienso en darle mi asiento y en lo curioso de que haya llegado hasta el fondo para de un modo subliminal solicitarlo, un cansado albañil se me adelanta, y una se sienta a upa de la otra.
Los albañiles van cansados y callados, los niños son su opuesto, juegan, charlan, y tanto con palabra como con el cuerpo hacen travesuras.
Un gurrumín, piojo que apenas se alza del suelo se coloca frente mío y ante la mirada atenta de sus pares inicia su proeza: como si hiciera surf juega a no tomarse de ningún asidero y a no caerse, con las curvas y saltos del transporte. Llama la atención de todos, pero nadie le dice nada. Otros niños, quizás con admiración le observan.
Otra vez pienso en intervenir, ¿Cómo es que nadie le reprende?
Y me contengo, decido dejarle en su juego, pero sostenerle cuando cuando caiga y entonces reprenderle por jugar con riesgo. (Contengo al represor que llevo dentro)
El niño no cae, en cambio me pisa un dedo, lo miro entre desafío y burla de su audacia. El albañil de mi lado me secunda.
Fue el policía en este caso el que pone orden al señorito y le manda a la baranda, pero su modo de hacerlo es alegre también. “tengo una mochila muy grande si no te portas bien te meto adentro y te llevo para casa”
El colectivo se detiene frente a la escuela donde me bajo. Me llamó la atención de este trayecto, la propiedad colectiva de la infancia. Y me tuvo en calma.
Sé que es un trayecto particular, dentro de una semana volverá a repetirse exactamente igual, a esa hora , los albañiles, el policía, los chicos y yo, nos volveremos a encontrar, y de algún modo implícito compartiremos el compromiso y la travesura de la vida.
Una vez Mirta me dijo que un hombre cansado que regresa de trabajar merece un asiento tanto como una señora mayor.
Es tan lindo viajar en colectivo de este modo. Tanta calma encuentra uno cuando nos encontramos todos.
Recién terminó la lluvia y debo regresar al trabajo de edición. Un arcoíris hermoso frente a mi ventana, ¿Qué tiene de malo el orden de los colores del arcoíris? Yo creo que vale pintarlo como uno quiera tanto como vale respetar que la luz lo haya pintado de ese modo que también es muy bonito.
La luz es como un colectivo donde viajan los colores, ¿ será el azul el policía?, ¿que color es el niño travieso? Debiera haber marron en el arcoíris, para los terrenales albañiles, eso lo acepto.

Victoria dijo...

Opino igual que Karla (Ivanke) sería muy importante cambiar el orden de los colores del arcoiris. ..........

Naty dijo...

Buen día Silvio y red.
Feliz cumpleaños para Pablo!

maca_sarroca dijo...

sigo leyendo pero con poco tiempo para comentar.
kinka: hermosa postal tandilense la que nos compartiste!
me encantó el proyecto de Ivanke
me encantó que René inaugurara su blog
me encantó el relato del viaje a Baní de un joven dominicano (compartido en la entrada anterior)

mañana tempranito salimos en familia hacia Rocha, vamos a navegar en canoa el Arroyo Rocha con unos amigos. es nuestra primer "travesía" y estamos muy ansiosos!! deseenos suertes y ningún accidente! a la vuelta les cuento si nos caimos al agua y cuántas veces!!

abrazos!!
maca

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Feliz cumpleaños para Pablo!

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia dijo...

FELICIDADES A PABLO!!! QUE SEA UN EXCELENTE AÑO!!!!

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Premio Nacional de Periodismo por trayectoria

silvio dijo...

Fotógrafa española renuncia al Premio Nacional de Fotografía por la situación de la cultura y la educación

"Habrá que esperar con ilusión otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»