jueves, 20 de noviembre de 2014

Las dos industrias

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Hace poco los lectores de los asuntos internacionales conocimos de la quiebra de la ciudad norteamericana de Detroit, donde los ingresos no bastaban para hacerle frente a los gastos de la ciudad que, de los casi dos millones de habitantes que tenía en 1960, ahora apenas anda cerca  del millón.

De los años cincuenta, yo, que era un niño entonces, recordaba el poderoso brazo de Al Kaline que tiraba desde el right field y enfrió a más de un enemigo de los guerreros Tigres, el apodo del equipo de béisbol de la ciudad.

Si uno repasaba el mapa de Michigan, el estado donde se situaba la gran ciudad, uno encontraba algún topónimo que le resultaba particularmente familiar, como Pontiac, el pueblo indígena del que tomó su nombre aquel automóvil, que era la joyita de la General Motors. Allí se había fundado la empresa en 1908, del mismo modo que allí habían surgido Ford y Chrysler.  Pero marcas universalmente conocidas como Oldsmobile y la propia Pontiac habían desaparecido, y a la Chrysler se la había tragado la Daimler alemana.

Ya la primacía en la producción y en la venta, que había sido privilegio norteamericano, había pasado a marcas de Asia y Europa, como Mercedes, Volkswagen y Toyota. Antes, Detroit vendía sus autos en todo el mundo, pero ya no tiene esa primacía ni en los propios Estados Unidos: la ciudad en quiebra que es Detroit perdió la delantera en las ganancias de esa industria que ella fundó y controló por muchos años.

Pero la República Popular China empezó a cobijar otras grandes industrias que años atrás estuvieron en los Estados Unidos, porque nacieron allí. Los operarios chinos cobran mucho menos que los estadounidenses y trabajan con una calidad semejante.

Los Estados Unidos tienen la deuda externa mayor de todo el mundo: consumen mucho más de lo que producen y no se sabe qué ocurrirá el día que sus acreedores les exijan que honren sus deudas.

De veras, a la gran nación del norte le van quedando apenas dos grandes industrias que son su refugio en estos duros tiempos y que se han convertido en fuente de preocupación y muchas veces de horror para el resto del mundo.

Una es la de la comunicación, lo mismo en su más directa variante, que es el periodismo, como en la mucho más sofisticada y atractiva que es la información, que asume las peculiaridades del arte.

Yo nací a la vida cultural en los tiempos dorados de lo que se llamó el “cine de autor”. Durante muchos años, el bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos han mantenido contra Cuba, motivó que en los años sesenta nos llegara muy poco del cine norteamericano que antes proliferaba entre nosotros. Cuando llegaba, era indirectamente.

Los años sesenta cinematográficos en Cuba estuvieron marcados por grandes autores del mundo socialista (Mijail Kalatozov, Grigori Chujrai, Andrzej Wajda, Jerzy Kawalerowicz, Adrezej Munk, un Milos Forman y un Roman Polanski que todavía no habían emigrado a Hollywood) pero, además y sobre todo, por el contacto con Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Alain Renais, Claude Chabrol, Louis Malle, François Truffaut, Akira Kurosawa, Joseph Losey, Michelangelo Antonioni, Pietro Germi, Bernardo Betolucci, Jean Luc Godard, Federico Fellini, Agnes Varda, Jacques Demy, Gillo Pontecorvo, Glauber Rocha, aunque no faltaron Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Francis Ford Coppola para entregarnos un riquísimo panorama del cine del mundo.

Uno queda abrumado al ver como ese cine de autor casi ha desaparecido para ser reemplazado por la seriada y comercial producción norteamericana que produce, en verdad, algunas obras de calidad, pero cuyo absoluto dominio es una difusión centrada en un entretenimiento banal, que empobrece pasmosamente el nivel general del cine que se ve hoy en todas partes.

El cine es una de las dos grandes industrias cuyos productos los Estados Unidos expanden por el mundo. La otra, la terrible, es la industria de la guerra.

Los Estados Unidos conformaron ese territorio que va de costa a costa de la América del Norte, arrancándoselo a sus indios, a los que confinaron a las llamadas “reservas” o a otros países como México, al que despojaron de más de la mitad de su territorio.

En los tiempos de esa expansión, casi sin orden y sin ley, se aprobó, en 1791, la Segunda Enmienda  a la Constitución, que da a todos los ciudadanos el derecho a poseer y a portar armas, casi sin limitaciones. 223 años después, esa enmienda sigue vigente: en una simple ferretería, un norteamericano puede comprar un fusil automático sin el menor tipo de indagación sobre quien es la persona que adquiere tal arma.

Desde momentos tan tempranos en la constitución de la nación, comenzó un auge de la industria militar que no ha cesado desde entonces. A la inversa, se ha acrecentado de modo tal que en 1960, en el discurso en que se despedía de la presidencia de su país, el prestigioso y conservador general Dwight D. Eisenhower advertía sobre el grave peligro que era, para la democracia norteamericana, el auge y el poder que había alcanzado lo que ya se conocía como el complejo militar industrial.

El Complejo iría acumulando un enorme poder procedente de sus fabulosas ganancias: llegaría a colocar a hombres clave en instituciones como el Pentágono o el State Department y sería un lógico promotor de todo tipo de armamentismo.

Lo que pudo haber sido una protección al ciudadano, en los tiempos de una expansión que generaba violencia, ha acabado por desproteger al estadounidense que para nada está a salvo de un psicópata o un irritado que se procure fácilmente un arma y salga a “cazar” a sus conciudadanos. Son muchas esas experiencias que han tronchado decenas de vidas en las escuelas de ese país.

Con el negocio y tráfico de armas se ha armado, por ejemplo, el poderoso mundo del narcotráfico mexicano, que tiene el poder de fuego de un ejército para enfrentar a las autoridades de su país.

Para vender las armas costosas, que son las más dañinas –los aviones bombarderos tripulados o sin tripular, los misiles, las minas– los fabricantes de armas tienen que procurar que se consuman y esas solo se consumen en las guerras.

Desde el llamado fin de la guerra fría, los Estados Unidos han convocado a numerosas guerras: la guerra del Golfo que libró Bush padre; la guerra de Kosovo, que llevó adelante el demócrata Clinton; la falaz guerra de Irak, apoyada en la mentira de las armas de destrucción masiva, convocada por  Bush hijo, que dejó un país destruido, dividido e ingobernable; la inacabable guerra de Afganistán, inaugurada también por Bush, el pequeño, y continuada por el Nobel de la Paz, organizada  para matar a un solo hombre que, al final, estaba en Pakistán; el oportunista bombardeo de Libia, llevado adelante para derrocar al gobierno de un país que hoy está anarquizado; la brutal guerra librada para derrocar al gobierno de Siria por unos mercenarios terroristas sostenidos por Occidente y sus aliados árabes, que no cumplieron su tarea y ahora van a ser combatidos por sus padres que, como de pasada, tratarán de acabar con el gobierno de Damasco.

En el mundo queda solo una agresiva alianza militar, la OTAN, que sueña el imposible sueño de gobernar el mundo.

Es muy difícil que los Estados Unidos puedan poner límites a una industria que casi sostiene una economía que se ha empobrecido en otras áreas.

Los Estados Unidos, acaso por sobrevalorar su potencia, que implica menospreciar la de los otros, ha caído en trampas que su confianza en la sola  fuerza no les ha permitido ver.

Las dos industrias son perfectas y complementarias: una mata y la otra incita a matar y después justifica las muertes.

Es, sin embargo, el despliegue de una voluntad errática, porque nadie domina el mundo. De una manera u otra, los magnates norteamericanos lo comprobarán: ojalá no sea al costo de mucha más sangre.

249 comentarios:

1 – 200 de 249   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Regresa a puerto cubano crucero del programa académico Semestre en el Mar

silvio dijo...

Republicanos piden a Obama evite acción unilateral en migración

maca_sarroca dijo...

en estos días he estado ausente, incluso de la lectura.
hoy no puedo trabajar, con lo cual me estoy dedicando a leer.
empiezo por lo bueno para levantar los ánimos: buena noticia la vuelta del Semestre en el mar!
triste realidad las dos industrias descriptas por GRR, sobretodo la segunda
lastimosa realidad la presión y el desprecio por los inmigrantes en EEUU por parte de una porción minoritaria pero poderosa...

seguiré leyendo a lo largo del día.
abrazos,
maca

esperanza dijo...

Obama tiene potestad para levantar el bloqueo a Cuba: conozca la hoja de ruta

https://www.youtube.com/watch?v=qCpb3LAqI0Y&list=TLSiPXDoPYDNs

besos

esperanza dijo...

Discurso de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos

https://www.youtube.com/watch?v=H4Jm9YvsQho#t=176

besos

Sergio dijo...

Silvio:;

Ser o no ser.

El cine en funcion de la cultura o la produccionn cinematografica en funcion de la violencia, la tenencia de armas, las guerras, para justificarlas y envenenar las mentes, esa es la cuestion.

Stallone y otros mas son un buen ejemplo de ello.

Aunque se hagan algunas obras de calidad, pero......

Bueno este escrito del Profesor Guillermo Rodriguez Rivera, como siempre aprendemos de sus m analisis.

Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Que buen análisis.....dice el profe:
Las dos industrias son perfectas y complementarias: una mata y la otra incita a matar y después justifica las muertes.

En lo que no acuerdo totalmente es en eso de que nadie domina al mundo, tal vez no lo domine un país, porque hay realmente otro mapa del poder, pero me parece que el capital SI DOMINA EL MUNDO....

lo digo con pesar.

De las mismas entrañas del país que cuenta el profe, surge una persona especial que admiro y promueve justamente otra cosa, el romper esas estructuras.

Patch Adams es un anti sistema en muchas cosas. Estará en Tucumán, lamentablemente el día que yo empiezo mi viaje a Machu Pichu y no lo podré escuchar. Pero por estos días se comparten cosas que el defiende y les comparto por acá:

CONSEJOS DE PATCH ADAMS.
1. Recoge la basura que encuentres en una zona de tu ciudad; y vigílala. Cuenta lo que has hecho.
2. Sé amable con todos a todas horas. De forma exagerada.
3. Ofrece tu hombro o un masaje de pies en cualquier ambiente.
4. Manifiéstate en favor de la justicia, sin importar lo que cueste.
5. Ve una vez a la semana a una residencia de ancianos a visitar personas, como si fuesen tus amigos.
6. Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa.
7. Considera ser tonto en público. Canta en voz alta. Lleva ropa divertida.
8. Improvisa encuentros informales con vecinos, compañeros de trabajo, extraños, en los que cada uno traiga algo. Trabaja para vivir en familias ampliadas.
9. Pasa tus vacaciones en tu propia ciudad y gasta el dinero en trabajar en proyectos que ayuden a construir tu comunidad.

Me quedé pensando cuales de esas cosas hacía, son muchas, pero lamento algunas no hacer como eso de ser amable exageradamente con todos y a toda hora....
tampoco se hacer masajes de pies. Pero puedo aprender aún.

Bueno, como vengo con atraso dos cosas mas:
-Se cumplen 25 años de que el mundo prometiera a los niños y niñas que se haría lo posible para protegerlos y defender sus derechos a través de la Convención de los derechos del niño.

Curiosidades sobre la Convención de los derechos del niño

Me impresiona entre las curiosidades, que justamente el país del que hablamos, EEUU es uno de los dos únicos que no suscribió la Convención de los derechos del niño.

-La otra, que como Carmen, lamento profundamente que el médico cubano voluntario en África se haya contagiado, lo cual hace mas admirable aún el emprendimiento de Cuba, porque todos los que fueron sabían que eso estaba entre las posibilidades. Vuelvo a compartir un enlace que cuenta la visión del personal español de lo difícil que es llevar adelante la atención de personas con ébola, ponerse el traje, y sobre todo SACARSE EL TRAJE.

Dificultades de la atención en ébola

El mayor de mis respetos a ese médico, como a todo el personal que se bate con esa enfermedad en África.

Yami, te estoy mirando...y me imagino lo que será ese 5to aniversario!!

Patricia Moda dijo...

Qué interesante lo del programa Semestre en el Mar, de verdad interesante, no lo conocía.

Silvio, si fuera posible, pasarle este artículo a Guillermo R.R., me gustaría mucho saber su opinión sobre el mismo, El nuevo orden mundial un triángulo de potencias

Es que leer la entrada me hizo recordar este artículo que leí creo la semana pasada.

Patricia Moda dijo...

Una guerra de vecinos donde las diferencias no se negocian

silvio dijo...

Mónica Rivero: Haydée: Morir sin una bala en el rifle

Patricia Moda dijo...

La tapa del libro Haydee hace falta tu voz, me parece de primera vista que tiene un aire, un aire, a la noche estrellada de Van Gogh.

Yami, creo que entendí bien entonces, yo quiero uno. Anotalo, no sé como me llegará, pero quiero uno.

Pedro dijo...

las guerras mueven la economia de ciertos paises ( para la desgracia de todos los demas)..que tristeza que estas guerras no sean ni por tantito la paz del futuro

Victoria dijo...


Tucu, muchas gracias por los consejos de Patch Adams. Seguiré algunos rápidamente como poner mi hombro, y los masajes que soy buena para ello.

Silvio, te contagiaste con el virus de Epstein Barr, mononucleosis o enfermedad del beso. Es horrible de diagnosticar, mi hija Valentina la sufrió cuando tenía 5 años.

Mañana es la licenciatura de Valentina, termina el colegio. Me siento un poco complicada con el fin de una historia que empecé con mi marido el año 2000 cuando la llevamos a kinder, y ahora debo estar sola para verla graduarse. :(

Patricia Moda dijo...

Victoria, un beso enorme, tengo bien presente aquella fecha de diciembre, y no creas que estás sola, él seguro estará allí. Otro beso.

Alida dijo...

Queridos amigos,

Hace tiempos largos que no paso por acá y vengo a saludar.

Y - perdón por no leer la entrada! - los extraño.

Son días en que me anda siguiendo la rabia.

Les dejo mi cariño de siempre,

Ali

natty dijo...

Querido Silvio...permíteme tu casa donde lo hermoso se celebra para recordar que hoy cumple 80 expléndidos años el gran Paco Ibáñez...

https://www.youtube.com/watch?v=BHSg8oi8MqQ

Un besazo otoñal!!!!

natty dijo...

Victoria...felicidades a tu Valentina....!!! Un besazo volando para allá!!

Kinka Pitó dijo...

grande paco

silvio dijo...

Quiero mucho a Paco y creo que es el padre de muchas cosas que pasaron después en la canción ibérica. La última vez lo vi en Montevideo y estaba entero. Que sean muchos más.

silvio dijo...

Obama dicta la mayor regularización de inmigrantes en tres décadas

Victoria dijo...

Gracias Patricia y Natty, le dire a mi Vale. Mientras tanto seguiré juntando agallas para mañana. Un abrazo

Mariluz Morgan dijo...

Victoria, un abrazo enorme... las agallas no necesitas juntarlas, las tienes (y enormes) por haber sido capaz de llegar hasta donde estás. Piensa en lo orgulloso que estaría tu marido de ti y de tu Valentina. Piensa, además, que habremos much@s segundaciter@s aplaudiéndolas, en ese momento.

Otro abrazo enorme.

Victoria dijo...


Me parece increíble, la frase que escribieron en la invitación a la graduación de los IVº s medios del colegio de Valentina. Yo no tuve nada que ver, se nota la influencia del trovador en los profesores chilenos. Un abrazo grande.

INVITACION CON FRASE NOTABLE

Mike L. Palomino dijo...

De modo general se puede asegurar que las armas de asalto son los rifles semiautomáticos (porque tienen un dispositivo de cambio a manual) además de otras armas cortas con las mismas características, diseñadas para matar seres humanos rápida y eficientemente. Debe arrojar gran cantidad de municiones mientras se encuentra bajo control del operador.
También puede asegurarse que la mayoría de la población (62%) las rechaza, lo que no ha sido suficiente para que se reinstaure la prohibición que duró desde 1994 hasta 2004, llamada Acta de Aplicación de la Ley y Control de Crimen Violento, que ilegalizaba que una persona fabricara, transfiriera o poseyera un arma de asalto semiautomática. Ahora son legales siempre que el estado no las prohiba, de una forma u otra, como California que las prohibe completamente, seguido de variaciones como en Conneticut, Distrito de Columbia, Hawaii, Maryland, Massachusetts, Nw Jersey y New York. Minnesota y Virginia las regulan. Todo indica que el número de crímenes, las muertes de civiles y policías, el narcotráfico, están directamente relacionados con la prohibición de este tipo de arma.
La época de oro de las armas automáticas fue en la década del ochenta cuando se vió una disminución en la demanda de armas en general y la industria armamentista desarrolló y trajo al mercado un arma basada en diseños militares.
La forma en que se trata un fusil automático es parecida a cómo se trata el control de un automóvil.
La demanda de armas en USA se mantiene porque el ciudadano cree que es un derecho constitucional, porque piensa que las leyes restrictivas no afectan a los que las violan y porque el criminal estará en duda de si el ciudadano posee una en su casa.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak para Paco por sus 80. Zorionak para Joan Manuel por su trallectoria profesional en la que hay tanto de personal.
Victoria, dos cositas.
La más importante, unas toneladas de agallas desde Euskalherria. Me apunto al comentario de la amoma Mariluz, que mayor fuerza y razón para seguir que haber llegado hasta este momento tan importante para tu hija y para tí.
Es la manera en que tu compañero sigue con vosotras.
La otra es que el enlace dice que no está disponible de momento.Un muxu.
Tucu, con todo el respeto a las profesionales del masaje, fisios y demás.... para masajear unos pies.... no hacen falta alas, basta con las manos,
basta con el pecho,
basta con las piernas
y con el empeño.
Basta el buen sentido
del amor inmenso.

Lebis dijo...

Y ahora, después de leer al profe, me parece que hace un análisis muy objetivo dados los indicadores que cada día nos plantan en los distintos medios de comunicación.
Y yo añadiría que no solo la industria de las armas es la que aporta riqueza al imperio.
No estoy de acuerdo conque EEUU es el pais que mayor deuda externa tiene (ignoro si las cifras económicas así lo indican) porque una ganancia "colateral" del negocio de las armas son las recostrucciones de lo que destruyen, los asesoramientos tecnicos en defensa, industría, infraestructuras.... con lo que manejan, controlan y consumen la mayoría de los recursos naturales de los paises "ayudados" para mantener su sistema capitalista siempre a recibo de los más pobres, que lo son porque fueron colonias de occidente que no les dejaron desarrollar para saquear las riquezas o controlar lugares estrategicos. Europa los saque´0 en la época colonial y EEUU los saquea "defendiendo" su libertad de....enemigos que el propio imperio inventa o provoca.
Osea, te monto la guerra para vender las armas, te destruyo el país, te lo dejo ingovernable para que siempre exista una dependencia de la "seguridad esterior" y después te vendo la reconstrucción y el asesoramiento que necesitas, para que sigas dependiendo de mí y te siga controlando los recursos y los puntos estrategicos.
Solo hay una variante que puede cambiar este escenario: China. El famoso dragón dormido.... que ya empieza a respirar fuerte aunque todavía tenga los ojos entrecerrados.
Besarkada bat, maisu. (un abrazo, profe)

Lebis dijo...

GARA- Editorial: Infancia: avances y mucha tarea pendiente

Mercedes Sosa y calle 13: "Hay un niño en la calle"

Sergio dijo...

Victoria, felicidades a tu Valentina y a vos también.

Buen fin de semana Silvio y abejas.

Victoria dijo...

Gracias Mariluz por ese cariño y abrazo. Lo necesitaba. :)

silvio dijo...

Obama "regulariza" a 5 millones de inmigrantes, sólo por dos años

Le suelta la papa caliente a su sucesor.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Un minuto del mundo por los 43 de México, del blog de la polilla cubana.

Se ha despertado mojada dijo...

Se ha despertado mojada
la capital del país.
O anoche tuvo un desliz
o se ha orinado en la cama.
Se ha despertado mojada
el día en que todo envejece
y como premio humedece
la soledad de una almohada.
Se ha despertado mojada
la estancia y más:
la distancia del sol a mis alas.
Y se ha empapado la suerte,
pólvora seca y la mueca
que dice a la muerte.
Pero si tu luz me oyera,
digo tu luz y no tú
--porque con lo que oyes tú
oyes también a cualquiera--,
pero si tu luz me oyera
a pesar de la humedad,
la capital sacará
por mí y por ti su bandera.

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio y abejitinas :)

Aún no he leído la entrada pero paso a decir que ayer extrañé ¨Lucía¨ cantada por ti en la ceremonia de los Grammy donde se interpretaron varios temas de Serrat. Me vino a la mente ¨soy candidato al inventario de la omisión, por no ser globable¨... Después pensé que habría que añadir ¨mediáticamente¨ a globable, porque la belleza y la calidad de tu obra son universales.

Sobre la regularización, en mi humilde opinión digo que algo es algo.

Yamirisss, pintora no, diseñadora (que no es lo mismo ni es igual :D

Un abrazo para Victoria, y como futura mamá (dentro de algunos años, todavía no) pienso que una debe estar preparada para criar a los hijos con o sin papá y admiro mucho a las mujeres que lo han hecho.

silvio dijo...

Patriciac, Obama parece ser "algo es algo" en muchas direcciones

Antílope dijo...

Aún así, Silvio, digo que algo es algo. El Obamacare, de nuevo en mi humilde opinión, puede ser la prehistoria del tan necesario sistema de salud pública en Estados Unidos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

meses decisivos por la libertad de los 5

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el artículo del Profesor Rodríguez Rivera creo que la comunidad internacional debería someter a un mayor y más detallado escrutinio esa frontera que en una dirección, con uñas y dientes y voluntarios armados, no deja pasar a los pobres en busca de una vida mejor, mientras en la dirección contraria permite indiscriminadamente el flujo ilegal de armas. La venta ilegal de armas, de seguro sobrevaloradas por la forma en que son traficadas, constituye un saqueo de nuestros pueblos, a los que se les están extrayendo recursos a cambio de un bien improductivo, que no genera nuevas riquezas y sólo ocasiona destrucción. La permisividad de las autoridades fronterizas a ambos lados resulta inaceptable y creo que no resulta descabellado afirmar que los sobornos se originan del lado que recibe las ganancias y que por tanto tiene mayor responsabilidad en esta actividad que de hecho constituye también lavado de dinero. El modo de vida capitalista actual cada vez más se rige por dos preceptos muy peligrosos: uno es que vale todo para obtener ganancias, y el segundo es que nada es ilegal mientras nadie se percate de la ilegalidad. Por eso hay que movilizarse para descubrir y denunciar estas ilegalidades.

Patricia Moda dijo...

esta capital también se ha despertado mojada, con esa humedad que moja el ánimo, y lo deja escurriendo.
Como mis sueño me juega desde hace días, malas pasadas, mi ánimo anda mojado y encogido, así que a esperar por sol o x alguna pastillita....

silvio dijo...

CONCIERTO UNICO
Frank Fernández (piano) - Niurka González (flauta)

Programa
I
Coral de la Cantata No. 147J. S. Bach
“Jesu, joy of man’s desiring”

Ave María J. S. Bach-Gounod

Sonata No. 3 BWV 1031 Mi b Mayor J.S. Bach

-Allegro Moderato
-Siciliana
-Allegro

II

CANTOS DE AMOR

El Otoño P. I. Tchaikovsky
(Del ciclo Las Estaciones)

Melodía C. W. Gluck
(De la ópera “Orfeo y Eurídice”)

Un corazón solitario P. I. Tchaikovsky
(Basado en un poema de Goethe)

Tema de amor Frank Fernández
(De la telenovela “Tierra Brava”)

Tema del amor Frank Fernández
(Del filme “La Gran Rebelión”)


III

Sonata No. 15 K.454 Si b Mayor (+) W.A. Mozart
-Largo-Allegro
-Andante
-Allegretto

(+) Estreno de la transcripción para flauta y piano de una de las más famosas sonatas de Mozart originalmente escritas para violín y piano.

Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís
Jueves, 27 de Noviembre de 2014
Hora 6:00 pm

Patricia Moda dijo...

más verde y más verde, no se vale jugar así con el corazón de una... ¡qué envidia para los que están en La Habana! DISFRUTEN DE SEMEJANTE MARAVILLA!!!!!

Antílope dijo...

Un lujo de concierto.
-
Pato, Pato, Pato no tomes pastillitas.
Coge unos buenos audífonos y pon a vibrar tus tímpanos con Mediterranean Sundance

Norma trv dijo...

Es una MARAVILLA, una DELICIA, ese programa del concierto de Frank Fernández y Niurka González en la Basílica!!! Gracias por compartir. Será un lujo y un placer inmenso porder disfrutar de tanta belleza, de tanto virtuosismo!!!

natty dijo...

Patricia....te saluda otra Fiona....verde, verde también...tremenda envidia!!!!!!!

Silvio, a disfrutar!

Norma trv dijo...

Qué hermoso y qué profundo el artículo de Mónica sobre ese ser extraordinario que fue Haydée Santamaría!

yamirys dijo...

Silvio: Tengo deudas con abejitas y zánganos de esta colmena con relación al libro sobre Haydee: Hace falta tu voz, que nos regalaron hoy a los que fuimos al lanzamiento. Por favor, ?Sabes donde y cuando yo pudiera comprar el libro para hacer realidad los pedidos de los amigos?
Lamenté no darte el beso de cumple adelantado, y no quedarme en el hola distante por mi habitual timidez.
Buen fin de semana, estaré acompañada con la voz de Haydee.
Besitos azules

Patricia Moda dijo...

jaja, Fiona Natty!!!!

patricia c, me encantó, ¿viste que le hicieron homenaje a Paco de Lucía en los Granmy?

quienes se prenden con la lechuga?

Juan Carlos Goicoechea dijo...

Buenísimo este artículo:
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/11/21/cuales-medicos-huyen-en-masa-los-cubanos-o-los-espanoles-video/#comment-42364

Patricia Moda dijo...

perdón, Silvio, dejame ésta, prometo que ya me estoy yendo, Natty!!! seguro no son tus niños, jaja


Norma trv dijo...

Fragmentos de “Haydée:Morir sin una bala en el rifle” de Mónica Rivero:
“Todos hablan de orfandad cuando hablan de su muerte, su suicidio. Parece que la intensidad de su espíritu hablaba en sus pupilas, y que fue madre más que de sus hijos, más que de hombres o de mujeres. Parece que se le extraña.”
“ ´Haydée, hace falta tu voz´, le dice Fina García-Marruz. Es lógico: la voz de la madre siempre se añora, ella es guía, ve más allá porque es más alta, acoge en brazos tibios ante la confusión o la tristeza, protege con su falda como un ala, y es fuerte porque nos carga.”
“Solo alguien realmente sabio pudo haber convertido el dolor en tanta luz; como el dolor del alumbramiento, justamente: ´(…) su dolor de alma, lo trágico de su vida le fueron refinando la ternura hasta lo sublime´, dice Silvio, quien la define en uno de los dos textos suyos que reúne el volumen como ´una gran academia de humanidad en un cuerpo pequeño y con voz de flauta.”
“Una lección es Haydée, una consciencia que marcó la ruta de ´para qué han de utilizarse siempre el poder moral y el poder político´ [Eusebio Leal dixit].”
“Un texto hermoso de Cintio Vitier habla de la heroína ´en su intemperie cegadora´, mira no un miedo, sino ´temor de amor o sagrado temor, iracundo ante el peligro que acecha siempre a lo valioso´.”
“Abel atraviesa todo como quien sobrevuela, no por encima, sino dentro: el hermano mártir que duele en la carne, en la sangre; la parte que se le muere a Haydée y la hace sentir que es más difícil vivir que morir; pero a la vez la impulsa a seguir viva inspirada por aquella madrugada fundacional. Dice Cintio que la muerte fue con Haydée desde el último disparo del Moncada.”
“Llaman a Haydée, en tiempos nuevos, de ´nuevas prisas y mucho menos amor´ sentenciaría su propia hija. Bien saben todos que Haydée no está más, que no entrará de improviso por alguna puerta, pero está siempre como a punto de hacerlo, así que se encuentran todos en la esperanza de verla, por un instante, reaparecer.”

Kinka Pitó dijo...

¿Alguna vez comente acerca de mi arma destructiva de defensa?

Se llama Antifacha...

(hija de Tatú) Y desmiento a ese sobrino (señalo su hipoacusia) cuando en su lugar le dice "mamafacha" sobrino sedicioso, no sabe lo que dice

Los pibes del barrio la conocen, y cuando les ladra mucho y se le paran los pelos , (quedando en su intimidante pose de dinosaurio crestudo) y ladrandoles
Ellos imitan mi voz dominante:..." ¡Antifacha!." y siguen riendo.

uhm... ¿a que venía esto?

A propósito de la portación de armas de grueso calibre.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: "Cuba no se está proponiendo un socialismo de mercado", dice José Luis Rodríguez, ex ministro de economía.

silvio dijo...

José Cueli: La mirada inescrutable de los poetas

Claudia de Chile dijo...

Hace días que no venía.Estuve leyendo la entrevista publicada por La Jornada al ex ministro de economía de Cuba. Me parecen muy esclarecedoras sus palabras y a pesar que lo pienso como un proceso difícil, tengo esperanzas que podrán cumplirse en sus lineas generales. A propósito hoy leía en la prensa chilena la siguiente nota, que se refiere a recientes avances en las relaciones chileno cubana, tras la visita a Cuba de una delegación oficial y empresarial chilena. Cosas que no se comentan mucho por acá.
http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/cuba/chile-pide-apoyo-a-cuba-para-planes-de-cooperacion-en-haiti-y-africa/2014-11-21/200832.html

Sara dijo...

No quiero escribir lo mismo dos veces (que le den a Google y mi manía de no abrir sesiones) pero...alucinante reencontrarle, aunque no releerle..(que aún ni leerle). Me disciplinaré. Creo..

Reescucharle. Eso sí viene bien

Genial que esté aún.
Sara

NB: Ni se le ocurra irse antes que a los que, una vez, le soñamos

silvio dijo...

Este es el año más cálido desde que se tienen datos

silvio dijo...

Madeline Sautié: Tengamos la voz de Haydée Santamaría

silvio dijo...

Presidente Universidad de Baltimore: Delegación de Maryland debería pedir la liberación de los Cinco Cubanos

la Tucu dijo...

Buen sábado para todos!!!

Se que la presentación del libro de Mónica fue maravillosa, como fue esa mujer de la que da cuenta el libro. Nosotras tuvimos un pantallazo de su grandeza recorriendo lo que fue el hospital de Santiago de Cuba, hoy museo Abel Santamarina.
Por eso me impresiona entre las frases que trajiste Norma la de Cintio:

“Abel atraviesa todo como quien sobrevuela, no por encima, sino dentro: el hermano mártir que duele en la carne, en la sangre; la parte que se le muere a Haydée y la hace sentir que es más difícil vivir que morir; pero a la vez la impulsa a seguir viva inspirada por aquella madrugada fundacional. Dice Cintio que la muerte fue con Haydée desde el último disparo del Moncada.”

Pareciera que el mundo tiene noticias de actualidad que son lo importante, pero después de leer lo del aumento de las temperaturas, pienso, como nos olvidamos de la tierra nuestra casa. Siempre hubo catástrofes climáticas, pero creo que nunca tuvieron la dimensión que por estos tiempos. Igual siempre hay buenas noticias...miren sino esto

Tribu india enseña a convertir la tragedia en oportunidad

Lebis me hiciste reir...claro que se puede hacer sin estudiar, digo aprender por decir no lo intenté, y quiero hacerlo.

la Tucu dijo...

Como acabo de leer la crónica de Armando , esposo de Guadalupe, quien en Puente nos contó la marcha del día 20 en el DF, y me llegó al corazón, se las comparto sin su permiso, espero que no se enoje, pero es una emoción que moviliza en medio de la tragedia

Ayer asistimos a la marcha al Zócalo en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así que les comento...
Para llegar nos fuimos en transporte público (el metro), al llegar a la estación mas cercana, salimos a la calle, era notorio el silencio, pues la avenida, normalmente atareada y ruidosa estaba cerrada al tránsito vehicular, caminamos con rumbo a la avenida Reforma, y justo ahí, a media calle, llegó un rumor, un sonido que de a poco fue creciendo hasta ser perfectamente reconocible, era la primera consigna salida del corazón y de miles de gargantas indignadas, era una cuenta... 19...20...21...22...23...24...25...26...27...28...29...30...31...32...33...34...35...36...37...38...39...40...41...42...43... ¡JUSTICIA!
Cada número nos golpeaba en la piel y nos hacía saltar el corazón desbocado, cada número era uno de los muchachos desaparecidos.
Esperamos al lado de la avenida, al poco pasó el contingente de la universidad al que nos sumamos, las consignas se acumulaban, una tras otra, todas pidiendo justicia.
Gentes de todas las edades caminábamos con rumbo al corazón del país, si bien el motivo era -y es- la aparición de los muchachos, entre cantos y consignas aquello era una fiesta.
Durante toda la semana estuvieron los medios advirtiendo de lo peligroso que sería salir de casa durante estos dias, mas aun el 20, quisieron sembrara miedo pero no lo consiguieron, la marcha fue multitudinaria y multicolor, al ver a toda aquella gente supimos que los provocadores tendrían que esperar otra ocasión para perpetrar sus desmanes.
Durante el trayecto no pude dejar de pensar en Armando Tejada-Gomez...

"Dile a la gente amor, que se atreva a pensar aún sobre el horror,
la Muerte y el Chacal...
Con alegría voy cantando hasta el final,
si muero sueñenme la Eternidad"

La emoción me llegó al corazón y la garganta, las consignas no me salían sin la voz quebrada.
al llegar al zócalo nos apartamos para ver al resto de los contingentes, mucho canto, mucho dolor.
El viento hizo ondear la bandera monumental, el cielo era cruzado por el Lábaro, los globos de cantoya y los drones de la policía.
LLegó un judas, una mojiganga del peña nieto, blanco de burlas y escarnios en estos días por haber preferido estrenar su avión a quedarse a afrontar la peor crisis de su sexenio, aparte del escándalo por la casa faraónica de su esposa, al llegar a su destino, la mojiganga fue quemada entre vítores y alegría de la concurrencia.
Ya en la tarde noche nos retiramos, los provocadores pagados estaban tomando valentía ante la retirada de los contingentes, la fiesta había terminado y las aves negras extendían su fetidez para tratar de manchar con violencia lo que fue una marcha llena de luz.

Marylia Maciel dijo...

Si yo tuviera , (no tengo)un hombre,
Un semidios y más que todo lo amara,
Con rara alma,sabor,sudor y nombre
Y la señora de los tiempos me nombrara
Sólo lo entregaría a alguien a mi mejor
Por indiscutible mente o cuerpo superior!
Para cuidarlo,le pediria a Sara...

silvio dijo...

Este artículo de Immanuel Wallerstein, salido hoy sábado 22 de noviembre en La Jornada, completa (profundiza) nuestra entrada de Guillermo Rodríguez Rivera de hace dos días.

OTAN: peligro para la paz mundial

silvio dijo...

Stella Calloni: Ordena juez argentino allanar el inmueble de la presidenta Cristina Fernández

silvio dijo...

Tucu, ¿qué libro de qué Mónica?... Perdón si a veces me despisto.

la Tucu dijo...

Silvio no se si yo entendí mal, el libro de Mónica Rivero sobre Haydée, copié la cita que puso Norma arriba, entendí que fue presentado estos días....perdón si entendí mal. Cuando ella transcribe una frase tuya, pero por haber visto el museo Abel Santamarina en Santiago, la cita que transcribe de Cintio me llegaron mucho

silvio dijo...

Tucú, hace unos días Mónica hizo una reseña del libro, que es una compilación de Camilo Pérez Casal de testimonios sobre Haydée Santamaría. Hace algunos días, cuando salió publicado, puse un enlace a ese artículo de Mónica que Norma volvió a citar. El libro que se lanzó ayer por la tarde se llama "Haydée, hace falta tu voz", y fue presentado por el historiador Pedro Pablo Rodríguez. Aquí les dejo a todos sus palabras:

Nunca traté a Haydée Santamaría. La vi en diversas actividades de la Casa de las Américas y en alguna visita a la Universidad de La Habana. Desde entonces conocí más de una anécdota acerca de su persona, de su carácter. Tuve —y tengo, sobre todo— la imagen proyectada por ella sobre el pueblo cubano, no solo la de la heroína del Moncada, sino la idea de la mujer inteligente y sensible, justiciera siempre, enemiga de los privilegios, las vanidades, el egoísmo. La que, más que una dirigente, aún es vista como un símbolo de la Revolución Cubana por encima de cualquier cargo, como Celia y como Che. La que todos respetamos, amamos y quisiéramos ahora a nuestro lado con su cubanía plena y popular, con la finura y elegancia espiritual que brotan natural y espontáneamente, y que se enriquecen y embellecen más cuando la vida se dedica a servir y se es original, autentico, y, por tanto, verdadero.

Martiana por encima de todo, forjada y sostenida por el Maestro a lo largo de su azarosa existencia sometida a pruebas difíciles, que la moldearon sin endurecerla ni encerrarla en el dolor, Haydée Santamaría es la Revolución Cubana por la que todavía bregamos, la de la dignidad y el decoro, la de la eticidad, la pureza y el perfeccionamiento humano, la revolución que no podemos poner de rodillas nunca, como nos ha enseñado Fidel.

Esa mujer tan especial en su sencillez es la que nos llega en este libro que ponemos a circular hoy gracias a las ediciones Ojalá, y que resulta no un ejemplar de lujo, pero sí algo bello que incita al disfrute de la lectura, como debe ser el arte del libro.

El cuidado editorial de Camilo Pérez Casal ha sabido unirse al diseño interior de Natalí Velázquez García y Marla Albo Quintana para encontrar un cuidadoso y a la vez funcional manejo del espacio mediante el uso ponderado de los blancos, la tipografía escogida, las sobrias letras capitulares, las fotos de Haydée seleccionadas (¡qué maravilla esa de ella de espaldas en la página 145 para comunicarnos su alma!). El tino editorial se completa con el diseño de cubierta y la composición de Julio Maldonado Mourelle, quien ha dado muestra de talento artístico y de amor hacia Haydée al escoger para la cubierta la pieza de Léster Álvarez Meno titulada En el bosque un flamboyán. ¿Acaso no es Haydée ese llamativo y colorido flamboyán dentro de la floresta revolucionaria? En fin, que este es sin dudas el libro de y para Haydée. O al menos yo lo siento así y por eso lo agradezco.

Dentro de sus páginas, los textos se agrupan en tres conjuntos: “Homenajes”, “Dedicatorias” y “Testimonios”. En los dos primeros, se reúnen escritos sobre y para Haydée; en el último aparecen sus escritos y su pasmosa oralidad, en la hizo gala de sus cualidades comunicativas, de un estilo directo que hermanaba el giro popular con el singularmente atrevido, sin cargantes ornamentos ni sensiblerías impudorosas.

De su alma gemela en muchos aspectos, Fina García Marruz, aquí están dos poemas; uno, de 1980, que, a su muerte, notaba la orfandad de quienes la amaron; otro, del año pasado, el del recuerdo: “tu pelo rizadillo”, “tu blusa americana”, la boca “entreabierta a la palabra”, los ojos “alarmados”, la voz “de cadencia larga”. Y ese cierre del verso último a que nos convoca este libro: “Hace falta tu voz, amiga, hoy muda.”

silvio dijo...

Continuación y fin de palabras de Pedro Pablo Rodríguez.:

Silvio, siempre poeta, suma la locución adverbial menos mal para alegrarse de que existen “los que no tienen nada que perder, “los que no miden qué palabra echar”, los que existen “para hacernos”, “los que no dejan de buscarse a sí”. Curiosa y eficaz manera de hacernos pensar cuán útil se puede ser hasta ya muertos.

Son ambos poetas, pues, quienes nos traen a Haydée al presente, el difícil reto actual de ser o no ser revolución, dilema sobre el que ella se impuso hasta para escoger su forma de morir.

Otros veinticuatro textos completan la sección de homenajes: compañeros de Revolución, claro, como Fidel, Melba, Che, Almeida, Carlos Rafael; los intelectuales y artistas a los que deslumbró, comprendió y unió, como Eusebio Leal, Jorge Enrique Adoum, Fernández Retamar, Jaime Sarusky, Thiago de Mello, Cintio Vitier, Alicia Alonso, Pablo Milanés, Silvio, Graziella Pogolotti y Jorge Luis Acanda; sus familiares como Armando Hart, también compañero de revolución, y su hija Celia, tan poco atenida a las normas quizás por herencia materna.

Las dedicatorias son nueve, una breve muestra entre las muchas que estoy seguro le hicieron de libros, canciones, cuadros. De Marta Rojas, de Roberto Fernández Retamar, de Gabriel García Márquez, de Alejo Carpentier, de Roque Dalton, de René Depestre, de Cintio Vitier, de Mario Benedetti y de Eliseo Diego.

Y, finalmente, la sección “Testimonios”, con ocho documentos de Haydée. ¡Qué elegante y alzada denuncia contra un politiquero ladrón! ¡Cuánta ternura la de esa mujer al escribir a sus padres desde las cárceles! ¡Qué estremecedor cariño al dedicarle un libro a Armando Hart! ¡Qué añoranza y cuánta capacidad evaluativa al recordar a Frank País! ¡Qué acusada afinidad con Che! ¡Qué sorprendente fineza crítica y filosófica a hablarnos de arte y política! ¡Qué enseñanza aún viva para la suya para dialogar con los estudiantes universitarios acerca del Moncada, en charla amena, alejada de los lugares comunes y de la retórica del heroísmo!

Claro que nos hace falta tu voz, la de Haydée Santamaría Cuadrado. Mas no nos lamentemos porque aquí la tenemos, como en muchas otras cosas. Tenemos que escucharla, seguirla, recrearla, con fidelidad a sus principios y a su honestidad. He leído este libro con pasión, deleite y sentimiento. Gracias a él me siento mejor persona, más revolucionario, más fidelista, más martiano, más cubano. Tengo tu voz, Haydée. Tengamos todos hoy su voz.

Muchas gracias.

la Tucu dijo...

Vuelvo a pedir perdón Silvio, el andar sobrevolando hace entender mal muchas cosas, y este es el caso, recién ahora entiendo que Mónica es autora de un artículo sobre el libro compilación de Camilo Perez Casal...

No se si reirme, porque me voy mandando muchas estos días, y mis amigas del blog me tienen en la categoría de lider de las metepatensis...espero aterrizar, porque sobrevolar me está llevando a esto!!

Gracias igual por este detalle de ampliación explicativa!!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Leo ahora sobre Haydée hace falta tu voz. Me lo tenía reservado.

Vine hoy esperando el parte del tiempo. El de ayer le dio el tono a mi corazón.

silvio dijo...

Carmina: variable, como dicen algunos pronósticos: amigos que aparecen mientras otros se van, correr con una perra hasta el veterinario (héroe del trabajo que no sale en la prensa), todo pasado por un poco de sol y alguna lluvia (que no refresca)

natty dijo...

Hoy se celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos....
Felicidades Silvio y Niurka!!!!
Un besazo!!!!!

natty dijo...

Patricia, jajajaja...espero que mis alumnos no piensen así...jajajaja...que estaré tres años con ellos....

Patricia Moda dijo...

Ando a las corridas, así que luego leeré las palabras de Pedro Pablo Rodríguez, sobre una persona a quien aprendí a admirar, x como ha contado de ella su hija Celia, siempre me impactó mucho, y sabiendo la admiración de tantos, y ese fantástico concierto de poesía y canto con Fernandez Retamar y Silvio.
Así aprendí a admirar a Haydee Santamaría.

Presentan en La Habana libro dedicado a la heroína Haydée Santamaría - Mónica Rivero

Carmina dijo...

Ay Silvio querido: amigos que aparecen es un lindo estado. Otros que se van son despedidas. Estas las hay de muchas clases, Ojala las tuyas no sean de las dolorosas. Y Ojala la perra esté bien a pesar del susto. Bien por los que trabajan con amor. Un poco de sol que la lluvia no alcanza a refrescar es un poco de sol al fin.

Por aquí trabajamos con amor también, hay sol y no hace demasiado frío para los tiempos que son. A pesar de todo, mantenemos al corazón abrigado y calentito con la camisa blanca de la esperanza.

Gracias siempre

Hamlet Hermann dijo...

Pichirilo todavía triunfa

Un libro de Daily Sánchez Lemus recientemente ganó el primer premio en la categoría de Biografía del concurso 26 de Julio, patrocinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. La joven periodista obtuvo su título universitario en 2006 y avanza en la Maestría con énfasis en Historia de Cuba. Actualmente se desempeña como sub directora del canal de televisión Radio Rebelde. El texto se inicia así.

"Ramón Emilio Mejía del Castillo estuvo por mucho tiempo en el silencio de su losa del cementerio de la avenida Independencia, hasta que un periodista, genio de ojos muy azules y cabeza rosada, decidió que una incipiente periodista indagase más sobre este personaje y le entregó unos papeles maravillosos que conservaba sobre su vida.

"Guillermo Cabrera Álvarez me dijo: “Te voy a regalar una historia”.
A partir de ese momento, septiembre de 2006, comenzaron los primeros descubrimientos que pudimos compartir en el Instituto Internacional de Periodismo bajo un gran aguacero, y los que luego seguí recolectando con su espíritu repartido entre quienes tanto lo quisimos, y queremos.

"Fue Fidel, tres años más tarde, quien dio un nuevo impulso para la investigación con sus Reflexiones “Lo que conté sobre Pichirilo”. La delicadeza del Comandante al dedicar parte de su tiempo a esta investigación es un tesoro que la historia ganó. Comenzaron a llover llamadas y hasta cartas de personas que alguna relación habían tenido con El Pichi; se entablaron los primeros contactos en República Dominicana para saber más de su infancia y familia.

"Las palabras de Fidel fueron un llamado, una puerta nueva que se abrió y un motivo tremendo para consolidar el compromiso con Guille, Cuba y República Dominicana, América Latina y sus luchas."

Dijo y escribió Fidel.

“Nadie agradecería más que yo una biografía de Ramón Emilio Mejías del Castillo, no importa cuán modesta sea. Vale la pena que hombres como él, Enrique Jimenes de Moya, y otros heroicos combatientes, sean conocidos por dominicanos y cubanos.”

La joven periodista agrega:

“Tiempo ha pasado, y empeño llevó culminar este acercamiento a la vida de Pichirilo el domador de los mares. Por eso resulta imprescindible la gratitud a quienes me apoyaron y ofrecieron todo cuanto tenían.”

El recorrido de Daily por la intensa vida de Pichirilo puede apreciarse desde las primeras páginas donde expresa agradecimiento a todos aquellos que la ayudaron a ordenar el complejo rompecabezas de la vida de quien Norberto Collado, su compañero timonel del yate Granma, llamó “el hombre que mareaba al mar”.

Hamlet Hermann dijo...

Pichirilo 2 y fin...

Daily describe así el retorno de Pichirilo a Cuba el mismo día en que Fidel Castro hacía su entrada a La Habana a raíz de la victoria del Ejército Rebelde en 1959:

“Por primera vez vivía la certeza de una Revolución triunfante, por primera vez su esfuerzo se veía coronado y, aunque no pudo volver a la Sierra a combatir, era recibido en Cuba como un héroe más, de los tantos que dieron su aporte para derrocar la tiranía de Batista. Pero su obsesión era volver a su país para luchar contra Trujillo. Por esa razón, a mediados de 1959 regresa a Venezuela donde está alrededor de 15 días, pero como no logra su objetivo y comprueba que aún no había condiciones para organizar algo serio desde allí, decide volver a Cuba. Durante su estancia en Cuba, Pichi trabajó en el Ministerio de Gobernación, después fue administrador de una fábrica de tanques de bidones en la carretera de Guanabacoa, luego en una fábrica de aluminio en Santiago de las Vegas, donde tenía la responsabilidad de jefe de almacén.”

La narración de Daily Sánchez Lemus evoca películas de acción por todos lados. Desde el Santo Domingo que lo vio nacer como Ramón Emilio Mejía del Castillo y que abandonó cuando yacía violada luego del cambio de nombre por el de Ciudad Trujillo, pasando por Cuba y Cayo Confites, México y el Granma, Canadá, hasta su retorno a la patria nunca olvidada cuando Juan Bosch asumía la Presidencia de la República en 1963. La periodista retoma al hombre de mar en Santo Domingo de 1965 y lo persigue con minuciosidad hasta que este héroe popular es asesinado por aquellos que tanto le temieron cuando resultó imposible de vencer junto a un pueblo heroico que enfrentó la invasión militar estadounidense.

Vistas las respetuosas Reflexiones escritas por Fidel Castro, visto que haya sido una joven y talentosa periodista cubana quien escribiera esta obra y visto que el galardón lo haya otorgado el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba debemos reconocer el agradecimiento y el respeto que le merece a la Revolución cubana este otro héroe dominicano que tanto luchara por la independencia definitiva de ese pueblo hermano.

silvio dijo...

Bye bye desarme...

EEUU gastará millones de dólares en renovar su arsenal nuclear

silvio dijo...

Malas noticias para la misión Rosetta: el robor Philae está en un precipicio

Patricia Moda dijo...

Hoy amaneció con sol, muy lindo día, para un hermoso evento. Es el casamiento de uno de los hijos de unos amigos míos, a quienes conocí antes de que se pusieran de novios, fui a su casamiento, vi nacer a sus 4 hijos, y hoy se casa uno de ellos, algo que me parece maravilloso. De solo pensar que voy a cantar con el coro en el casamiento de uno de los hijos de amigos míos, me estremezco.

Ya empiezan a casarse los hijos de amigos, es realmente hermoso.

Patricia Moda dijo...

El "nuevo populismo" seduce a los norteamericanos

silvio dijo...

"La seducción del discurso populista con su promesa de castigo a los más ricos y oportunidades para los que menos tienen dejó de ser patrimonio de América latina"

Si luchar por la justicia es ser populista, le queda mucha cruz al nazareno.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y Segunda cita,

Esto traigo:

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad


Pronunciamiento en defensa del pueblo mexicano
Red en Defensa de la Humanidad.

Yo solo busco y recuerdo a mis amigos
¿Acaso volverán a venir,
acaso volverán a vivir sobre la tierra?
Sólo perecemos una vez
en este mundo.
Sólo una vez, aquí, sobre la tierra.
¡Oh, Dador de vida,
que no sufra el corazón de los que crecen a tu lado!
(Nezáhualcoyotl. Tlamatinime Azteca.

El día 26 de Septiembre las garras del terrorismo se posaron sobre la vitalidad juvenil de las nuevas generaciones que luchan contra el estado general de deterioro que vive la sociedad mexicana. El asesinato de 6 estudiantes en el Estado de Guerrero y la desaparición de otros 43 jóvenes despiertan la indignación de todos aquellos que sufren por cualquier injusticia, donde quiera que sea cometida, y que nunca darán descanso en la construcción de ese otro mundo posible, más justo, y cada vez más necesario.

Ante estos acontecimientos, la Red en Defensa de la Humanidad ha venido observado con profundo dolor la impunidad existente, así como la complicidad por parte del Estado mexicano con el terrible flagelo del narcotráfico y el paramilitarismo. Estos hechos son expresión del estado de guerra permanente que viene sucediendo en el país más grande de Centroamérica, dejando al desnudo la estrecha relación entre el neoliberalismo, la penetración imperialista a partir del Plan Mérida, el terrorismo de Estado y el progresivo desmantelamiento de las instituciones que deberían resguardar a los pueblos.

Reconocemos y nos sumamos a todas aquellas personas que desde México han alzado su voz de manera valiente, dando testimonio y exigiendo se esclarezca y se haga justicia ante la atrocidad cometida.

Nos sumamos a la jornada internacional convocada por la Coordinación en Solidaridad con los Estudiantes de Ayotzinapa, y reclamamos una respuesta clara e inmediata a la desaparición de los 43 estudiantes y el castigo de los culpables.

Hacemos un llamado a la solidaridad revolucionaria internacional de los pueblos del mundo, a los gobiernos de América Latina y el Caribe, y a las organizaciones supranacionales del continente, para que atiendan el clamor de justicia de nuestros hermanos y hermanas mexicanas.

Y denunciamos la escalada militarista que viene imponiendo Estados Unidos sobre nuestros países con el pretexto de “ayuda” contra el terrorismo; lo que no es más que una fachada para la intervención directa, la colonización de nuestros territorios y el desmembramiento de nuestras sociedades

Patricia Moda dijo...

Me pareció que el entrecomillado del título, era muy a propósito, sobre lo que se entiende en el discurso norteamericano sobre eso. En particular por la última parte cuando habla de la senadora Warren, y dice se ganó "de estrella populista" x cargar contra los bancos, Wall Street... puedo haber interpretado mal en entrecomillado.

Para EEUU luchar por la justicia se confunde con ser populista, como algo degradante, y me parece bastante alentador que la misma sociedad esté pidiendo una justicia q siempre los políticos lo vieron mal, en contra del "sueño americano".

silvio dijo...

No sólo en EEUU se trata de apestar el servicio al pueblo. Toda la élite europea lo viene haciendo en sus diarios de excelencia desde hace décadas. Es cuestión de intereses. Pero la realidad se les está virando y ya era hora.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Dilma y el gran escándalo

Patricia Moda dijo...

ciertamente, eso creo, que la realidad se les está virando, y creo que en ese mismo artículo dice que desde los 80 se les está viniendo abajo, y creo justamente con el auge mayor del neoliberalismo q se globalizó luego en los 90, eso creo, no soy experta.

Victor J dijo...

Eso es lo q hace falta, en Brazil y en cualquier otro lugar, q se investigue, pero fundamentalmente q la investigacion retroceda en el tiempo y castigue. Sera posible ? Abrazos, Victor J

Victoria dijo...


ohhhh Pobrecita Rosetta ahora busca a su hijito Philae, después de 65 millones de kilómetros y 10 años, no resultó como lo planificaron. Fue un buen intento y maravillosas fotografías.

Respecto a mi licenciada, NO LLORE. Me aguanté .......ji ji Gracias por todos los consejos a tod@s Lebis, Sergio Daniel, Patricia.C, Patricia Moda, Natty, Mariluz, Tucu.

Me duele mucho México, me impresiona que pasen por alto semejante crisis de DDHH y que todos los países nos hagamos los tontos.

CRISIS DE DERECHOS HUMANOS

BESOS PARA EL TROVADOR MAS LINDO DEL PLANETA ¡¡¡¡

silvio dijo...

F. Vladimir Pérez Casal: Haydée Santamaría y la condición humana

silvio dijo...

Rebeca Chávez: Otra vez la realidad y "Conducta"

Carmen dijo...

Magnífico el análisis del Profesor Guillermo, sin guerras la economía de EEUU se viene abajo, hay que inventarlas a cualquier precio, muy cierto que el artículo sobre la OTAN complementa su análisis. ¿Y qué haremos entonces?, ¿soportarlas estoicamente? Cuando esa maquinaria se echa a andar contra alguien, ¿quién la detiene? . Me parece que si toda la humanidad no toma conciencia de ello, nuestro planeta estará en peligro doblemente, por las guerras y por el cambio climático del que aún pocos se preocupan y ocupan.

silvio dijo...

Los empresarios españoles preocupados por el auge de Podemos

Carmen dijo...

Muy lindas las palabras Pedro Pablo Rodriguez sobre Haydee y el libro, cuanta falta hace recopilar las memorias de tantas mujeres nuestras que todos sabemos hicieron historia, que alcanzaron la admiración popular, pero desconocemos los detalles, sus vidas cotidianas. Este tipo de libros se agradece mucho.
Hace poco trasmitieron por nuestra TV una serie de trabajos de la periodista Gladys Rubio denominado Clandestinas, donde se mostraba la vida de muchas mujeres de ellas muy pocas conocidas y muchas en el anonimato, las que ya se fueron y las que están , mujeres que lo arriesgaron todo y al pasar del tiempo de sus vidas se conoce poco. Ese trabajo debiera publicarse e incluso ampliarse porque lo necesitan nuestros jóvenes, lo necesitamos todos.

natty dijo...

Ayyyyyyy....querido Silvio...acaban de nombrarte y pusieron imágenes tuyas en telecinco porque está en directo Pablo Milanés...

Carmen dijo...

Pato, imagino cómo te sientes, es cierto que es muy agradable y emocionante, poder presenciar la boda, los cumple y el transcurrir de la vida de los hijos de nuestros amigos, yo así lo he sentido, tengo muchos sobrinos y sobrinas de ese tipo, uno de ellos hasta cumple el mismo día que yo, es un magnífico muchacho.., a todos ellos sus padres le han transmitido el cariño que sentimos entre nosotros y realmente llegamos a ser una gran familia que se multiplica.

Sonia dijo...

Ayer entré y me colgué leyendo, al final se cayó mi conección y no pude mandar un gran deseo de FELICIDAD EN EL DIA DE LA MUSICA!!! a los músicos de SC y a Silvio Rodriguez ademas un ETERNAMENTE GRACIAS !!! por ser significante en la vida de tantos de nosotros de tantas maneras.
Lei la entrada, y cuando estaba leyendo un comentario que hace una descripción de las armas me acordé de las sensación que tuve cuando era estudiante y había un capítulo de derecho internacional que se llama Derecho de Guerra, el cual regula hasta el calibre de las balas que "legalmente" se pueden usar para matar a alguien, no estamos yendo para adelante y para atrás? abriendo y cerrando? que fea y desoladora sensación.
ABRAZON!!!

silvio dijo...

En su intervención de ayer en el seminario del American Entreprise Institute
El Dalai Lama dice que “Occidente es una puta mierda de los cojones”

silvio dijo...

Canción con el Dalai Lama (lean todo lo que dijo)

VIRGEN DE OCCIDENTE

Anoche tarde ardió mi frente
con fiebre de la oscuridad:
era la virgen de occidente
que se venía a confesar.

Llegó con velo negro y roto,
sucias las manos y los pies,
ojos hundidos y remotos,
labios partidos por la sed.

Y la galaxia estaba enferma,
grave de ataúd
que iba enredándose,
que iba enredándose
como remolino, como caracola,
como universo, como el olvido.

Anoche tarde ardió mi frente,
ardió de fiebre universal:
era la virgen de occidente,
era el amor de lupanar.

Y, como quien amor celebra,
el hondo velo descorrió
y vi su sexo de culebras
jugando a ser la tentación.

Y la galaxia estaba enferma,
grave de ataúd
que iba enredándose,
que iba enredándose
como remolino, como caracola,
como universo, como el olvido.

Anoche tarde ardió mi frente,
bañada en fuego artificial:
era la virgen de occidente,
era la virgen infernal.

Vino con todos sus ungüentos,
vino fingiéndose la luz,
vino con átomos sangrientos,
vino demócrata y con cruz.

Y la galaxia estaba enferma,
grave de ataúd
que iba enredándose,
que iba enredándose
como remolino, como caracola,
como universo, como el olvido.

Carmina dijo...

A las 6:30 de la mañana te leo enredada aún en los sueños.

Se me han abierto los ojos grandes, desaparecido las telarañas.

Ha sido la risa y luego el asco y el gran cabreo.

Digamos que equivale al estado del tiempo, cantar con el Dalai Lama

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mmmmm, no dudo que el Dalai pueda llegar a pensar eso, pero que lo exrese así..... haber si en el fondo va a ser otro Grrrrrumpy.... razones no le faltan eh?
Frank y Niurka... que privilegio.
Este otoño tan cálido que estamos viviendo de sures y bochornos solo trae destemples que acaban enmocando el pensamiento y las narices. En eso ando.
Lo que me fastidia es que con estas temperaturas, el calor de pecho ajeno lejos de aliviar las tiriteras, las empapa en sudor.... en fin, una mentita con miel y limón y a retozar.... cuando se pueda. De momento,.... egunon desde este rinconcioto de Euskalherria.

Lebis dijo...

Puntilla al mito de la «democracia israelí».
GARA. Editorial.
Todos los Estados son libres de determinar y embellecer sus «nombres oficiales» a su antojo. Venezuela, por ejemplo, pasó a denominarse oficialmente República Bolivariana de Venezuela, Irán tomó el nombre de República Islámica de Irán. Jordania, con una denominación que sugiere propiedad familiar, hizo lo propio con el del Reino Hachemita de Jordania. Sin embargo, la nueva declaración que ayer aprobó el gobierno de Netanyahu y que pretende transformar la designación del «Estado de Israel» por la del «Estado judío de Israel» va bastante más allá que un simple e inocuo cambio de nombre. Además de obviar el status oficial de la lengua árabe, de hacer de la religión y de la jurisprudencia judías una fuente de inspiración para los legisladores, confirma la discriminación de las minorías no judías y entierra definitivamente el mito de que Israel es una «sociedad democrática, igualitaria y ejemplar».
En un momento en el que las tensiones entre israelíes y palestinos están al rojo vivo y cada día más voces anuncian la posibilidad de una tercera Intifada, quienes pretenden llevar al rango de ley que Israel es un Estado-Nación del pueblo judío, con una «democracia sólo para judíos», quieren echar más leña al fuego para conseguir nuevos réditos políticos. La judeidad del Estado reemplaza definitivamente a su carácter democrático, en teoría recogido en la Declaración de Independencia de Israel. La discriminación hacia los árabes se eleva hasta la categoría de principio fundacional del Estado y la supuesta «democracia de Israel» se convierte de facto y de iure en una mayoría, por ahora, de judíos que hace lo que quiere con los árabes y los explota hasta límites insospechados.
Israel suele presentarse ante el mundo como la «única democracia de Oriente Medio». El quebranto de la dignidad y la libertad de las personas, la anexión de nuevos territorios en los que a sus habitantes no se les reconocen derechos civiles, la ocupación y el apartheid, nunca son compatibles con la democracia. Con esta nueva decisión, el sionismo israelí quiere quitar de su camino los «últimos obstáculos democráticos». Pero, con ello, se retrata ante el mundo: un sionismo así es puro fascismo.

Lebis dijo...

Anis Hawari
Miembro de la Asociación Palestina Biladi: El atentado más horrendo es la ocupación y colonización

Lebis dijo...

Estas son las consecuencias de la cultura de "seguridad por libertad".
Un niño de doce años murió ayer en Cleveland, en el estado estadounidense de Ohio, después de haber sido disparado por un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor. Entretanto, Ferguson vive nuevas protestas mientras sigue esperando la decisión judicial sobre el policia que mató a un joven negro.

Lebis dijo...

No todo va ha ser negativo y violento....
Bolivia se convierte en el segundo país del mundo con mayor presupuesto en educación, por debajo de Cuba, el cual encabezó el ranking internacional con un porcentaje de 12,8 % del PIB.
El Gobierno informó ayer de que este país se convierte en el segundo en el que más recursos se destinan a la educación, tras elevar su presupuesto de inversión a 7,9 % del PIB. Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, este esfuerzo permitió distribuir gratis más de 70.000 computadoras a maestros de escuelas públicas y capacitarlos.

Evo, que bueno.

Sergio dijo...

Silvio:

Estimados y apreciados amigos de Segunda Cita:

Por razones ajenas a nuestra voluntad ya no estaremos con ustedes con la frecuencia que lo hemos hecho durante más de 4 años, pero buscaremos la forma de estar atento a este blog que mucho ha representado para nosotros y en especial hemos aprendido de ustedes y de su creador.

Pensamos hemos sido respetuosos de todos los amigos de Segunda Cita , siempre tratando de defender la verdad o en lo que creemos, aunque pudiéramos haber tenido criterios diferentes en algún momento , pero eso lejos de debilitarnos nos fortalece a todos, como nos decía Cintio Vitier “Unidad en la diversidad”.

Gracias Silvio, por permitirnos formar parte de esta gran familia de gente buena de Cuba y de otras muchas partes del mundo.

Gracias Victor C, por conocer cuanto hacen por la cultura , por la buena cultura, esa que nos salva.

Gracias Profesor Guillermo R, por sus escritos que tanto nos ilustran.

Gracias trovadores Vicente , Amaury y todos los demás,.

Gracias Duende,Lien,Yamirys, Patricia/Gustavo M, Viejo Escaramujo, Abdul, Lebis, tocayo Sergio Daniel.

Gracias a todos , a todos esa familia de segundicieros que comienzan con la letra A y terminan con la Z, para que no se nos quede nadie fuera, pues ponerlos a todo sería una lista muy grande.

Gracias, los extrañáremos mucho a todos, los consideramos parte de nuesta gran familia, esa que no conocemos físicamente, pero que la llevamos dentro y nos parece que hemos estado con ustedes muy cerca, conociendo sus problemas, sus luchas, sus pensamientos, sus deseos de que se haga realidad eso que decimos que “Un mundo mejor y más justo es posible”

Y gracias infinitas a Fernando, René, Ramón, Tony (poeta) y Gerardo. A ustedes no los podremos olvidar por sus virtudes y por enseñarnos a ser fuerte y que nada en este mundo puede doblegar “Una idea justa” como la que ustedes defienden y seguirán defendiendo.

Gerardo queremos verte en Cuba, defendiendo tu equipo Industriales y tu equipo Cuba.

Los extrañáremos mucho a todos. En nosotros tienen unos amigos.

Por ahí nos veremos.

Saludos y un fuerte abrazo.

Poeta felicidades adelantadas.
Sergio/Silvia.

silvio dijo...

Sergio, la verdad es que últimamente supimos poco de ti. Cualquiera que sea la causa de este adiós aparentemente definitivo, lo lamento. Gracias por haber estado y saludos a Silvia

silvio dijo...

Carmina, ¿asco y cabreo por el chiste del Dalai Lama? Si ofendí reproduciéndolo, no fue mi intención y pido disculpas. A mi me pareció gracioso.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red

Sergio, tocayo, ha sido un placer compartir con vos esta segunda cita. Ojalá este adiós no sea definitivo. Como sea, gracias por tu amistad y lo mejor para vos y los tuyos. Y no te despido porque siempre estarás presente compay.

Buen comienzo de semana a tod@s

Carmina dijo...

(estoy en el teléfono. Lo manejo fata pero hay prisa)

Noooo.

Perdómame Silvio por expresarme tan mal.
Asco y cabreo compartido con el Dalai Lama y contigo, por occidente y su capitalismo.

Sergio y familia, un beso de hasta siempre

arturo dijo...

Si un Líder Espiritual llega a expresarse de esa forma es porque en realidad esta muuuy cabreado. Aunque puede que lo piense ¿por qué no? y si lo hiciese en realidad y dejara de lado las metáforas para hablarnos con palabrotas puede que le de resultado y muchos por fin entiendan el mensaje........ Estamos muy lejos de convertirnos en Seres de Luz, así como vamos lo que nos espera es la oscuridad, y no reclamemos después por no haber hecho nada por entender las señales que nos va dejando la historia y la evolución de todos los tipo de vida, de la que los humanos estamos muy lejos de estar a la altura.... Si ni siquiera le damos un buen uso a las tecnologías.

patriaesvirtud dijo...

http://rene4the5.com/poesia-de-prision/

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio, mi ser saluda a tu ser y a todos los seres del Universo.

silvio dijo...

“Somos una mezcla de retales de todos nuestros antepasados”, dice Svante Pääbo, director de genética evolutiva del instituto Max-Plank

silvio dijo...

Serludo en vez de saludo

Carmina dijo...

Juan Goytisolo, premio Cervantes 2015. ¡Bien!

Patricia Moda dijo...

Sergio, entro y me encuentro con tu despedida, lástima y ojalá algún día puedas volver.
Saludos a tu hija a quien vi el 9 de mayo.

Antílope dijo...

Ahhhhhhhhh!

Serludo=Ser+Saludo

Patricia Moda dijo...

Buenos días, me levanté un poquito tarde, jaja, aquí es feriado y ayer de fiesta de casamiento hasta no altas horas de la noche sino a tempranas horas de la madrugada...

Pongo un enlace que me pareció muy interesante, me mandaron por mail. Es muy largo, pero leerlo aseguro será interesante, a mi me falta aún leer lo puntos finales.
Lo haré más tarde, y mientras tanto dejo el enlace.

Emily Morris: Cuba ha demostrado q la economía socialista es posible - el nombre del artículo en ingles: Unexpected Cuba

Patricia Moda dijo...

que interesante el artículo que enlazaste, Silvio, el del "somos una mezcla....".

Hans Aranda dijo...

No entendí si el Dalai Lama salió de verdad insultando y escupiendo, o si fue sólo una broma, pero también comparto el asco y el cabreo, y no me considero para nada un santo como para retener el impulso de salir maldiciendo y pateando la perra por las cosas injustas que nos joden la vida. ¡A seguir siguiendo no más!
Por cierto Silvio, la entrada de las dos industrias me recordó dos canciones tuyas: una es "Blancanieves" (tengo una vieja grabación en la que se la dedicas a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y a Alfredo Labarra, no se si es tu voz la de la dedicatoria o si es el sonidista, la grabación es muy antigua); la otra es "Kosovo" (o "un millón de ratas grises"), con esos versos que dicen:
Una señora sencilla pasa
cantando un refrán:
“Cómete ya la papilla
o traga Otan, tan, tan...”

Sergio dijo...

Aquel niño era demasiado travieso. Le aplicó una inyección de nafta al gato y éste, enloquecido, comenzó a brincar por todas partes hasta que de pronto cayó desplomado.
- ¿Qué, murió?
No, se le acabó la nafta.

Patricia Moda dijo...

hablando de humanos, jaja

silvio dijo...

De ese artículo de Emily Morris me había hablado hace días Iroel y ayer me lo mandó.

silvio dijo...

Carmina, a quien conocí fue a José Agustín, que a veces venía por Cuba.

Chelo dijo...

Por fin, el premio Cervantes se lava de la ignominia del ninguneo al que las autoridades político-culturales españolas de un bando y del otro habían sometido a Juan Goytisolo. Este año no podía ser para Roberto Fernández Retamar, como aquí se pedía, porque según la regla no escrita pero practicada desde que se instauró este premio, le tocaba a un español (años pares a españoles, impares a hispanoamericanos). Y ya era hora de que el Cervantes tuviese el honor de asociarse al nombre de Juan Goytisolo.

Conozco a Goytisolo y mi afecto por él me impide ser objetiva, así que desde mi falta de objetividad no dudo en decir sin tibieza que es el mejor novelista español del pasado y presente siglo. Independiente, insobornable, tiernamente arisco, despectivo con la farándula literaria y sus tentaciones, arriesgado, rompedor, heterodoxo, apostó por el conocimiento y el acercamiento al mundo árabe cuando España sólo tenía ojos para Europa y EEUU, hace ya cuatro o cinco décadas. Pero el premio lo merece, no por su audacia y su apuesta por el diálogo intercultural, sino porque creó una técnica literaria desgarradora e inimitable. No es fácil leerlo, pero el esfuerzo que supone armar sus rompecabezas literarios queda plenamente satisfecho por el placer de leerlo. Ya decía Lezama que “sólo lo difícil es estimulante”.

A quien no lo conozca le recomiendo iniciarse por Señas de identidad, y a quien le interese conocer, comprender y analizar la cultura árabe, Crónicas sarracinas. Y a partir de ahí, que cada cual haga su camino.

Quede aquí mi pequeño homenaje en este foro a Juan Goytiloso.

Patricia Moda dijo...

si aún no lo leíste, Silvio, verás que es muy interesante, como va repasando las circunstancias.

JuanGui dijo...

Hola Silvio. No entendí la relación entre Virgen de Occidente y el Dalai Lama.
Capaz me perdí de algo.
Saludos!

Stella dijo...

Querido Silvio, hace días que no vengo por acá.
No he leído nada, por lo cual me siento en falta y casi sin derecho a escribir.
Estaba escuchando una vieja canción que de niña me emocionaba ,me acongojaba de tanto que me gustaba. Siempre me acongojé, de muy chiquita ya era abollada.
Ahora me emociona la canción y también la niña que fui

La escuché y quise compartirla contigo y los amigos abejas, abejitas y abejorros. Y también con los mangangás , tan lindos y con menos prensa.

Muy especialmente la dedico a Sergio y Silvia, segura de que no es adiós sino hasta pronto.

Y a quienes hayan cumplido años y no me enteré.

El valle y el volcán

silvio dijo...

No te perdiste nada importante, Juangui

Sonia dijo...

acá hay un dicho " como turco en la neblina" que se dice cuando alguien queda perdido,... no se por que los turcos se perderían mas que los demás....bueno....pero asi quedé con lo del Dalai Lama...ja!
ABRAZÓN

Stella dijo...

Qué espanto, el soldadito boliviano no se arrepiente.

Sergio dijo...

Silvio:

Con menos frecuencia, pero solamente un hasta luego.

Por ahi nos veremos.

Gracias a todos de nuevamente.

Un fuerte abrazo.

Sergio.

silvio dijo...

"Cuando me dan un premio sospecho de mi mismo", dice Juan Goytisolo.

Carmina dijo...

Silvio querido, pido disculpas por las estampidas. Vuelvo ahora en cuanto puedo y con un teclado de verdad.

José Agustín y también Luis, qué acumulación de talento.

Chelo, suscribo tu "ya era hora" y la admiración. Gracias por tus palabras próximas, desde lo íntimo y el afecto. No he tenido, como tú, el privilegio de la cercanía. Solo leerlo y escucharlo en alguna charla o conferencia de la que he salido prendada. Juan Goytisolo era mi apuesta española. me he puesto muy contenta.

Si es cierto que hay un turno no escrito que se respeta, empiezo ya a apostar por Roberto Fernández Retamar para 2016. Ojala lo celebremos juntos aquí, en Segunda Cita.

abdulwadud dijo...

Sergio, me tranquiliza leer tu segundo mensaje. Sólo hasta luego. Muchas gracias por todo lo que me permitiste leer de ti en estos cuatro años, ha sido un placer. Ojalá que lo que sea que te esté distanciando momentaneamente, sea evolutivo para ti y tu familia. Te mando un fuerte abrazo. Salam!!

abdulwadud dijo...

Excelente artículo el que muestra mas de cerca al Dalai Lama. Occidente cree que un hombre de alto rango espiritual no se enoja.
Los representantes de la espiritualidad en occidente, nos han hecho mucho mal.
Hermoso enojo... y desenojo.
Mientras estemos en este mundo somos humanos.

abdulwadud dijo...

Y hablando de leyes judias y enojos, dicen que el profeta Moises, la paz sea con él, se enojó tanto cuando bajó del monte con las sagradas tablas, la Torah, y encontró al pueblo de israel adorando a un becerro que ellos mismos habian fabricado con su oro, que tiró las tablas al piso y una se rompió.
¿Que Israel quiere instalar la jurisprudencia judía en esas santas y usurpadas tierras?
Pobres los verdaderos judios, que mal la deben estar pasando.
¿Democracia judia? ¿que es eso? ¿habrá alguien que pueda explicarlo?

abdulwadud dijo...

Sonia, quizás te interese saber que al parecer "Como turco en la neblina " es una deformación.
Aquí encontré algo:
Estar perdido como turco en la neblina: 1. Estar extraviado. 2. Estar confundido. El dicho original es “perdido como tuco en la neblina”. El “tuco” es luciérnaga, voz usada, de preferencia, en el Noroeste argentino. Es decir que, acostumbrado el tuco a brillar en medio de la noche, inmerso en la niebla, perdía su luminosidad por contraste, y su posible orientación. Al difundirse el dicho en el Litoral, y desconocerse la voz “tuco”, se la sustituyó, por su afinidad fonética, con “turco”. La frase así enunciada no tiene mucho sentido alusivo, pero se impuso de este modo en nuestra región rioplatense.

Arlen dijo...



Querido Silvio, amigo, hermano, cubano.... hoy vivió mi familia y mi Patria un dia incomparable. Entre bailes folkloricos, cantos populares a la virgen*, son de marimba, centenares de jovenes, fuegos artificiales de colores a porvenir, la bandera de la Patria mía y la Patria tuya en mezcla inquebrantable del azul del mar, el blanco de la pureza de la fe y los principios y el rojo encendido del amor y la revolución, recibimos a Fernando, uno de esos 5 héroes de Cuba, uno de esos Fundadores de un Partido de sueños donde cabemos todos.... reparador de alas de colibries.... Si. me atrevo a tomarte esos versos y asignarselos a ellos como una muestra de mi admiración. Estuvimos en un acto lleno de juventud gloriosa, fecunda y nueva, hace apenas 5 minutos. Pudimos entregarle un Guardabarranco digno representante de Nuestra Patria pinolera, un Colibrí cuyas alas abiertas representan las causas imposibles, un puñado de rosas rojas incendiarias como el amor resguardadas por un lazo con los colores de la bandera cubana, y dos libros que recogen parte de nuestra lucha sandinista inquebrantable. Fueron desfilando los presentes como ofrendas de amor en las manos de nuestros hijos Maria Haydee, Yaoska, David y por supuesto nuestro meñique Umanzor a quien Fernando le preguntó por los nombres de sus deditos y ya tu sabes la hermosa respuesta que dejó emocionado al héroe. Silvio las mueatras de amor de nuestro pueblo en esta visita de Fernando han sido hermosas y me llenan de orgullo, me sumo a las palabras de Carlos mi soldado amado de que esta lucha tiene que conseguir la Libertad de Gerardo y que esta lucha es nuestra. Nos contó Fernando que hoy vistó León y que lo había impactado la fuerza de mi pueblo, me llenó de felicidad saber que Fernando sintió la diferencia entre León y el resto de pueblos que ha visitado, que aunque también en ellos sintió el apoyo (dijo) en León se olía a Revolución y agregó que fue como en Cuba ir a Santiago. Fíjate vos!! Lo mismo que me pasó a mi cuando visité aquel aguerrido pueblo de Oriente, cuyas calles y olor me recordaban a mi León natal... mi corazón no alcanza más en este planeta, necesito varias galaxias para que abarque... Fue inevitable recordarte y recordar tus batallas interminables, el ejemplo que nos has dado estos casi 68 años de vida, porque estoy segura que desde el día que naciste provocaste una alineaciOn especial de constelaciones enteras que te alumbran para ser quien sos y que tu luz nos bañe a todos de alguna manera.
Un beso y un abrazo espacial....

Arlen

silvio dijo...

Cabeza de turco, según Wikipedia:

Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.

Parece estar hablando de Los Cinco.

abdulwadud dijo...

Cuantos "turcos" han sido injustamente privados de libertad en el genocidio que la España católica arremetió contra los moros, luego de expulsar al Islam de España, obligandolos a convertirse al cristianismo o asesinándolos; genocidio del que tan poco habla la historia, y que superó en numero a otros con los que se nos machaca por diestra y siniestra.
¿Vendrá de ahí aquella expresión, Silvio; "Cabeza de turco"?

Marylia Maciel dijo...

"COMO TUCO EN LA NEBLINA"
Es una expresión muy usada.
Tuco viene del Quechua: tucu.
Tucu es un pequeño volador muy lindo y gracioso.Llamase cocuyo en Cuba y Vgalume en Brasil. El tucu ,pero tiene la fuente de luz en el abdomen, o sea, el serzito de luz puede perderse en la neblina.Lo que raramente se pasa porque casi siempre divisa la neblina con antelacion,es muy inteligente.Mas por veces ello acontece, entonces cuando alguien esta sin dirección se dice: " como tuco en la neblina".El quechua es usado en Bolivia,parte del Perú y una parte de frontera con el Brasil.

Buenas noches,amigos . marylia

silvio dijo...

Wadud, sabía que la emprendieron contra los moros y luego tontos renegaron del mestizaje que incorporó la maravilla del flamenco a la barbarie goda. ¿Viste la foto del inombrable con la capa y la espada del Cid? Por otra parte mejor no exageremos santificando a los turcos. porque el imperio otomano se las trajo (y llevó)... y vamos a dejarlo ahí no vaya a ser que nos acusen de algo que posiblemente merezcamos.

abdulwadud dijo...

No, no los vamos a santificar, pero permíteme decir solo una cosa: el genocidio armenio no lo ejecutó el califato otomano. Ya en ese momento se empezaba a ver lo que ahora: el enemigo haciendo de las suyas en nombre de.
Y esa foto Silvio... me dejaste con la intriga.

Camilo Pérez Casal dijo...

Nota del editor

Deseo advertir de un error involuntario que aparece en el libro Haydée, hace falta tu voz, Ediciones Ojalá, La Habana, 2014 (ISBN: 978-959-7156-19-2).
La nota al pie al texto de Armando Hart, “La exquisita y maravillosa mujer que conocí”, en la página 26, correctamente debe decir:

*Fragmento de la carta remitida a Vilma Espín, el 18 de diciembre de 2002, con motivo del traslado de los restos de Haydée Santamaría al mausoleo de los mártires del 26 de julio, en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Camilo Pérez Casal

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Sergio y Silvia, Buedan gaude! (estamos en el camino!)
Marylia, eskerrik asko por la explicación y el origen de la expresión. Me imagino que el tucu es lo mismo que la luciérnaga que conocemos por aquí.
En euskara se dice "ipurtargi" que viene de las palabras "ipurdi", culo y "argi", luz. Osea, culo luminoso en traducción literal.
Por cierto, en Ecuador también se habla quechua y bastante y en Colombia no lo aseguro, pero creo que también, en la zona fronteriza con Ecuador.
Yo no suelo estar muy atento a los premios que se dan en literatura, en música, en teatro o en cine, pintura, fotografía... pero conozco muchas de las artistas que reciben esos premios y otras que no, pero que también merecerían.
Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todas, pero a Juan Goitisolo lo reconozco porque lo he leido y si además Carmina y Chelo, que en esto de la literatura tienen pasión, dicen que es merecido, yo me alegro. Aupa Juan!. Y haber si es verdad que se cumple ese ritual no escrito de pares e impares y el del año que viene se lo reconocen a Roberto Fernández Retamar y como invita Carmina, lo celebramos en esta cita segunda.
Egunon desde Euskalherria.

Lebis dijo...

JOSÉ MIGUEL ARRUGAETA
HISTORIADOR: EL LABERINTO COLOMBIANO

La reciente captura de un general colombiano por las FARC ha tenido como consecuencia la «suspensión» temporal de las negociaciones de paz. Más allá de este incidente, y de su desenlace final, cualquier acuerdo de paz y normalización que ponga fin al conflicto que sacude Colombia desde hace más de seis décadas se mueve constantemente en un campo minado.

Lebis dijo...

Entrevista:Omara Portuondo: «A los 27 años era tan joven como ahora, pero con la voz menos gruesa»
por Isabel Llano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

repaso a vuelacompu esta entrada en la madrugada del martes, ya ahorita amaneciendo.

muchas gracias por tus gracias, sergio. no llegamos (no hemos llegado) a conocernos personalmente, pero quién sabe. se va a extrañar también aquí tu autenticidad y tu reflexión participante. un abrazo grande para ti y tu familia.

voy a poner ahora otro comentario, de uno de los hermanos que mencionas en tu despedida. ya verás, si ahora estás viendo las luces de esta casa.

Víctor Casaus dijo...

el sábado pasado regresé al amanecer de remedios, a donde fui con otros compañeros del centro tras la pista de un hombre que fue amigo y compañero de pablo de la torriente brau y que vivió después en remedios, hasta su muerte hace ya algunos años. se llamaba pedro capdevila y estamos preparando un libro con cartas y documentos que relacionan a pablo con capdevila. algunas de esas cartas están en el libro CARTAS CRUZADAS que reuní hace años y que el centro pablo ha reeditado ya en dos ocasiones. son las cartas escritas por pablo desde su segundo exilio neoyorquino, de donde partiría a la guerra civil española.
el libro, como todos los de EDICIONES LA MEMORIA puede bajarse gratuitamente en pdf en el sitio www.centropablo.cult.cu. les recomiendo ese intercambio de cartas entre aquellos amigos --como la de roa, chacon y calvo, ramiro valdes daussá y decenas de amigos de pablo.

regresé de remedios y fui a grabar en el programa radial que hace arleen rodrígue derivet, desde hace años, dedicado a los 5. los hermanos que han tenido o tienen la posibilidad técnica de escucharlo en sus respectivas cárceles, lo siguen e interactuan de diversas maneras con el programa. este sábado estaban allí mirtha la mamá de tony guerrero y maruchi, su hermana, además del guille vilar que colabora con arleen en el programa.

arleen me invitó para que llevara una de las grabaciones de los recitales AMAR SIN PAPELES que realizamos la cantautora andaluza lucia sócam y este escriba en 11 localidades de españa, dedicados a los cinco. en el recital leí una décima de wichy dedicada a su hija ámbar y la décima que tony escribió como respuesta emocionada en la sección ESOS POETAS QUE ADMIRO del libro de tony ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES. (mañana les traigo aqui las dos décimas porque no las tengo en este lugar en este momento.)

pero sí tengo y comparto ahora con ustedes, el mensajito que envió tony después de escuchar ese programa, en su celda de marianna: otro de los encuentros mágicos que este hermanito mayor construye desde su incalculable entusiasmo y su apasionada firmeza. como se refiere también al promotor de los debates de esta casa, vale doble, triple, mucho, compartir estas palabras de tony que aquí comienzan:

Hermanazo de las Kausas y los Azares:

Acabaron conmigo con esa Luz tan llena de infinito carino.

Tremenda sorpresa lo de la expo en Argentina. No es lo mismo leer tus sigue siguiendo, en los que vamos juntos, que escucharte contarlos en tu propia voz, llena de una claridad y de una certeza que cala hasta el corazon y lo alienta.

Debo aclarar que ustedes, esa tropa revolucionariointelectual de tu generacion, fueron, son y seran un ejemplo para los de la mia; fueron, son y seran aquellos jovenes a los que siempre quisimos parecernos por su talento y su entrega, por su sinceridad y su integridad. Y corrijo eso de aquellos jovenes, porque ustedes son eternos jovenes y con que clase de energia.

Ya veo que las tareitas no son pocas. Cercano en la distancia, y vendra en la cercania, te envio mi mas fuerte abraSon, extensivo al familion y al colectivo centropabliano.

Hermanito


yamirys dijo...

Buenos días! !! Sólo quedan 5 días!!! Y me parece que la lluvia no se perderá la fiesta!!
Cuántas cosas lindas han ocurrido en este mes de celebración, y cuántas faltan aún! .
Viernes de una belleza irrepetible.
Estuvimos Doris y yo en el lanzamiento del libro " Haydeé, hace falta tu voz". No me atrevo a decirles cuántos cubanos buenos estuvieron reunidos en la Casa del Festival , el pasado 22 y junto a la lluvia!.
Yo no recuerdo de niña haber reparado en el rostro de Haydeé y mucho menos recuerdo su voz, cuándo aún estaba entre nosotros. Por lo q traté de sentir la mirada en cada uno de los presentes, para ver a través de ellos, lo q mis escasos años no me permitieron conocer. Y pude comprender el profundo cariño q entraña ésta gran mujer. Se respiraba amor, purísimo amor.... del q se entrega a una madre, a una hermana de sangre y de la vida. Sentí ternura, a pesar de haber sido una extraña en el lugar.
Después de las palabras de Pedro Pablo Rodríguez sobre el libro, Arleen (la periodista) le pidió a los presentes q dijeran algo ..... y se hizo silencio. A los minutos Marta Rojas hizo una anécdota refiriéndose a la admiración q sentía Haydeé por Silvio ( se me antojó pensar q Haydeé le mandaba Felicidades adelantadas en la voz de Marta) y regresó nuevamente el silencio. Me fue fácil entender q a pesar de estar entre tantos intelectuales y , personas acostumbradas a hablar inclusive en mayores auditorios ...todos prefirieron callar…..acaso todos esperaban por las palabras en la propia Haydeé ?
Yo me fui convencida: la pude escuchar. Y por vez primera, en aquella tarde lluviosa de noviembre, sentía la voz de Casas de las Américas, la del Moncada y la Sierra Maestra.
Éste maravilloso libro q puso Camilo en mis manos, dan fe de ello . Gracias Camilo, q cómo dijera Silvio, vas bien!!! Gracias oficina Ojalá, Gracias Silvio! !!!
Ése mismo día necesité seguir bebiendo de sus palabras hasta el fin. Y al guardarlas, le busqué un sagrado lugar. Quise q “El libro” estuviera querido .Del lado derecho, la mano y ayuda incondicional de Retamar con su libro “Calibán” y al lado izquierdo, bien pegadito a su corazón, el “Cancionero de Silvio”.

Amigos segundaciteros, enseguida q pongan a la venta el libro,( me dijeron q será el 20 de diciembre en el parque central .....Ojalá q lo vendan también ése día , en el concierto de Silvio) compraremos para tod@s los pedidos. Nos sentiremos doblemente satisfechos. Primero, por tener la voz de Haydeé y segundo, teniendo su voz, contribuimos a un sensible gesto .Toda la recaudación de este libro será destinada a la compra de otros libros para los niños hospitalizados en el Oncológico.

Sergio( mira q te pensé ese día, hasta quería q estuvieras sentado a mi lado ) y Patriaesvirtud A los 2 Guajiros! !! quiero regalarles por sus pasados cumples: el 20/10 y el 1/11 respectivamente este libro. Me dan algunos datos y se los hago llegar. Ahora no tengo un kilo ($) en el móvil, pero me pueden enviar los datos a mi correo yamiris.valle@nauta.cu. Q para el 20 de dic ya debo recibir correos nuevamente. Partiaesvirtud… espero que te lo pueda mandar a tu universidad.


Besos… se sigue acercando el día feliz! !!!!

Ahora leyendo a Sergio…Amigo (casi todos los cubanitos de SC) hemos pasado por esas “ausencias” involuntarias, duelen cantidad alejarse de esta azulita-casa. Pero tranquilo que siempre llega la esperanza y el volver, siempre te esperaremos. Un beso grande para esa familia hermosa que han creado Silvia y tú.

yamirys dijo...

Tantas “palabrotas” juntas, verdad que causan rechazo. Arturo comparto tu criterio.
No es mi ánimo hacerme parecer que no he dicho “palabrotas”, no puedo ser tan absoluta porque estaría mintiendo… Más de una vez nos hemos reído entre cubanos cuando escuchamos una palabrota “bien ubicada y con el tono exacto”… tiene el efecto ideal.
Pero también he vivido otra realidad, a mi padre no le “salen las malas palabras”, será por respeto a sus hijas hembras y a su esposa? .Pero les aseguro que no sé cómo suenan en su boca…ni aún cuando lo he visto y bien bravo. Y muchas veces me ha dicho, una de esas “palabras” en boca de mujer… es de las cosas más denigrantes que puedan suceder.

yamirys dijo...

PATO, que ricura despertar ahora, trasnochando hasta el amanecer por uniones amorosas!!!!
Ya me había copiado el enlace que pusiste de Emily Morris , para devorarlo lentamente….por lo menos los aspectos que tratan son muyyyy atractivos. Me lo leeré sin falta.

Ay Mafalda! verdad que somos unos estúpidos animales superiores jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Aquí en la Habana, no para de llover, (por suerte el domingo, nos secamos un poquito) .El año pasado recuerdo que el 29 nos sorprendió con buena “agua” y este año quiere que lleguemos al 29…. “glup, glup. glup….”.

yamirys dijo...

Víctor Casaus , ayer te vi!!!!!
Mejor dicho te escuché en el programa de la “luz en lo oscuro”… que hábito más placentero me ha creado este espacio radial. Ya en SC nos habías contado, de tu gira “amar sin papeles”, por España, de los 11 conciertos junto a Lucía Socam, donde no faltó la presencia de Tony a través de su poesía. Pero siempre es tan grato escucharte. Tremendísima compañía tuviste, junto a la madre y hermana de Tony que recién llegaron de visitarlo en prisión.

Allí nos dijiste que el 25 de Mayo, si mal no escuché , en Argentina se hará la exposición de las acuarelas “ de la gira interminable” de Tony Guerrero.( Víctor, por favor pudieras repetir el lugar majestuoso y hermoso dónde se hará la exposición?? )….. Ah y que Silvio estaba invitado……….. a la primera me dió muuuuucha alegría por l@s Argentin@s si Silvio confirmaba su visita ….. pero enseguida pensé…… y realmente no lo pude evitar…….Ayyyyyy y el encuentro segundacitero… que sería en Mayo también ? Da tiempo pá to? Verdad? Por favor avisar con un tin de tiempo… Mientras tanto Guajira, yo sé que tu estas renuente … pero si no queda de otra…te marco para sacar los “pasajes virtuales”…que hasta Argentina no paramos…..ajajajajajaja

Ahh y para la feria del libro, dijo Victoriano que se espera que estén listo los 3 tomos con toda la correspondencia de Villena. El 20 de diciembre es el cumple 115 de este gran hombre que dijo “ Dolor con amor se cura”

Junto a Tony nos enteramos de cosas fabulosos que están por suceder!!!!!! Gracias Víctor Casaus!!!

Sonia dijo...

pero no me digan que no era el turco el que estaba perdido!! jaja
Los tucu!!! ( asi le dicen mas en el norte) tan es asi que había un grupo de música folklórica que se llamaban los Tucu Tucu.
No sabía que eran esos los bichitos de luz. En este blog se aprende de todo.
Bueno lo del Dalai Lama me mató !! no es chiste?
ABRAZÓN!!


María (Puerto Rico) dijo...

Buenos días a tod@s.

Como una vez escribió la Tucu, siempre estoy aunque invisible.

Sergio, muchas bendiciones para ti y tus seres queridos, en especial para SJ. Espero que este eclipse total no dure mucho y te pueda volver a leer pronto.

Victoria, estoy contigo desde aquélla vez que le preguntaste a Silvio que cómo celebraba la Navidad….Todavía no he podido leer “El fin de mundo” de Valentina. Felicítala de mi parte por su graduación.

Me despido por ahora pero les dejo esta pregunta que hace tiempo me ronda la mente, ¿Cuántos Obamas hay? ¿UNO que padece de un desorden de múltiples personalidades o varios que hablan y actúan en tiempos y espacios paralelos? Desde que asumió la presidencia, este hombre dice una cosa y hace otra. A veces pienso que la forma de decifrarlo es observarlo atentamente y esperar a que haga lo contrario a lo que dice…..

Gracias al profesor GRR por esta entrada. La leo y la leo y la vuelvo a leer....Por ahora le comento que dicen por ahí que Bin Laden murió de un fallo renal en una instalación militar de EEUU en Afganistán poco antes o después del 9/11. No sé qué tenga de cierto pero me pone a pensar. Tal vez por eso fue que echaron sus "restos" al mar cuando lo capturaron....

María (Puerto Rico) dijo...

Sonia, se aprende de todo sí. Acá le llaman cucubanos

Saludos

Anónimo dijo...

SOY PEPIN LIMON. ASISTI A LA CONFERENCIA DEL CANCILLER ESPAÑOL EN EL ISRI. TAMBIEN LA DARÁ EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA A LOS ESTUDIANTES HOY MARTES. TODO EL QUE PUEDA QUE NO SE LA PIERDA. MUY INTERESANTE.

patriaesvirtud dijo...

Interesante la pregunta de los Obamas.
Pienso que es lo mismos Obama, que Bush, que Clinton, que Reagan, etc. Bueno con la excepción del Bush, todos muy inteligentes y muy bien preparados para moverse en la falsa ilusión que es la política norteamericana.
No olvidemos que en ese país es la imagen y las campañas mediáticas las que ganan elecciones; todo ello soportado por un increíble capital manejado por los grandes monopolios, en especial el militar.
Obama llega a ese cargo transitando una vida más modesta y marcada por los prejuicios raciales (el color de su piel ha pesado mucho); pienso que eso lo ha llevado a desempeñar su papel de ilusionista con mucha más profesionalidad.
Es muy difícil identificar en sus gestos alguna emoción, es un robot, gélido. Imagino que lo asumió como lecciones de su vida.
Lo que no cabe la menor duda que no será diferente a los demás. No esperemos grandes riesgos o cambios significativos en la política de ese país.
No creo que el presidente de EEUU tenga mucha posibilidades de tomar grandes decisiones.

abdulwadud dijo...

Sonia ¿y no será nuestra Tucu una de estas luminarias aladas encubierta?

abdulwadud dijo...

Silvio, no es mi intención quedar patinando en este tema pero no quería dejar de ampliar mi afirmación de anoche, que con tu permiso, esta vez lo hago con un artículo muy interesante, ya que hecha luz sobre este siniestro episodio del que tan poco se habla.

"Realidad y manipulación del genocidio armenio
Cuando se produjo el genocidio, Turquía era gobernada por un movimiento nacionalista, liberal y progresista, bajo una Constitución de corte occidental."

http://www.webislam.com/articulos/61404-realidad_y_manipulacion_del_genocidio_armenio.html

Hans Aranda dijo...

Mira Silvio la nueva entrada que Alberto Monnt acaba de publicar: http://www.dosisdiarias.com/2014/11/230.html

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Sonia FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
que sea un feliz renacer..

Sonia dijo...

uhhhhhhhh tenes razón Wadud !!! atentos cuando haya neblina a rescatarla !! jaja
ABRAZONES

Sergio dijo...

Nuestra Tucu tiene una heroína y un superhéroe: la primera es Mafalda y el segundo es
Tucuman. :O)

Patricia Moda dijo...

2 cosas importantísimas que yo quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Yami, además del libro que ya pedí y sé que vendrá, de Haydée hace falta tu voz, quieroooooooooooooooooooooooooooooooooooo, y sino que anote ya mismo Victor, esos tomos con la correspondencia de Villena. Y no es joda, no es broma, es muy pero muy en serio.

Patricia Moda dijo...

Y sí que se aprenden cosas, pensar que a partir de un dicho mal dicho, nos enteramos de la palabra tucu, q no tenía idea, y que no es lo mismo que tucú (q creo recordar es un pajarito chiquitito), y será que los Tucu Tucu venía de ahí, y yo con lo curiosa que soy nunca me había preguntado, porque siempre asumí que serían tucumanos...

Y ahora pienso, ¿no será que Tucuman también viene de esas luciérnagas?, tal vez quiera decir el hombre luciérnaga, jijiji, es una broma, es una broma.

Victoria dijo...


María, muchas gracias por acordarte de la pregunta que le hice a nuestro amado Silvio :) y del libro de mi hija Valentina.

Respecto a Obama, igual es un poco "freack" que le de un premio a nuestra querida escritora Isabel Allende.

Patricia Moda dijo...

uy, gracias Vivian.

¡Feliz Cumpleaños Sonia!

Sergio dijo...

Silvio:

María "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas".
Un fuerte abrazo .

Víctor C: Gracias ya nos saludaremos.

Yamrys, del Nuevo Vedado, guarda el libro, es mío , no?

Nos vamos, nos vemos.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Sonia, enjambre de cocuyos sin niebla

Antílope dijo...

enjambre de solecitos es Tucu

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio; cuanto me gustaría que Goytosolo volviera a mi aldea, donde escribió Pueblo en marcha. Tierras de Manzanillo!
Al leer la entrevista siento que su espíritu es el mismo de entonces.

Antílope dijo...

Pato, me encantó Mafalda :)

Yamirys dijo...

Ay, los cocuyos!!!!!!! Cuánto los extraño….En San Juan y Martínez los atrapaba a montones… ellos tienen su época.. aparecían en “vacaciones” decía yo. Recuerdo que enseguida apagaban sus lucecitas cuando se sentían en peligro, como para protegerse…Ya después se acostumbraban y volvían a iluminarse y empezábamos hacer una fiesta de dibujos y figuras en el aire como si tuviéramos un pincel mágico. Siempre ganaba el que tuviera el cocuyo más grande y el más ágil porque la pintura duraba más tiempo. Hace poco se lo contaba a la Paula como era el juego de “Dibujar con cocuyos” cdo me detuvo y confundida me señalaba la “estrella fugaz”…. era un cocuyo!!!. No lo podía creer, hasta que no lo perdimos de vista, aquel ser extraviado no volvimos a caminar.

Así que "ipurtargi" Lebis , Podría triunfar como piropo para algunas “cubanitas” jajajajajajajajajajajjaja.
Ahhh… pero nunca se lo digas literalmente!!!!! ,ajajajajajaajajjajajajajajajajajaja.

Nica, te busqué en tu León enseguida que supe de Fernando por tu tierra!!!

Sergio, claro que será guardado!!!

Sonia FELICIDADES!!! Te regalo, un amanecer como el que tuvimos HOY en Cuba!!!, creo que la neblina, hizo que el azul desapareciera y el SOL todo lo pintó de rojito-naranja. Ahora entiendo por Marylia porque antes se “soltó el enjambre de cocuyos”.

silvio dijo...

Perdón, no me acordaba, o no me di cuenta de que me preguntaban cómo celebraba la Navidad... Pues nada especial, la mayoría de las veces con mi familia, que es como me gusta celebrarlo todo.

Sonia dijo...

que lindo el enjambre!!! gracias lo voy a guardar.
Tenes razón Patricia que los Tucu Tucu son de Tucumán jaja que lío hice.
No pude dejar de imaginarme personas con una luz que les sale por el medio de la panza...jajaja
Me tomé el día no fui a trabajar, gracias por los saluditos.Como decimos cuando ya son muchos años...no estoy envjeciendo...voy mejorarando je!
Abrazo sagitariano

Victoria dijo...

Silvio, no debes responder de nuevo. Ya te lo pregunté hace años, María se acordaba, creo que fue el 2012.

pd: no te imaginamos cantando villancicos......ji ji

yamirys dijo...

Ay, los cocuyos!!!!!!! Cuánto los extraño….En San Juan y Martínez los atrapaba a montones… ellos tienen su época.. aparecían en “vacaciones” decía yo. Recuerdo que enseguida apagaban sus lucecitas cuando se sentían en peligro, como para protegerse…Ya después se acostumbraban y volvían a iluminarse y empezábamos hacer una fiesta de dibujos y figuras en el aire como si tuviéramos un pincel mágico. Siempre ganaba el que tuviera el cocuyo más grande y el más ágil porque la pintura duraba más tiempo. Hace poco se lo contaba a la Paula como era el juego de “Dibujar con cocuyos” cdo me detuvo y confundida me señalaba la “estrella fugaz”…. era un cocuyo!!!. No lo podía creer, hasta que no lo perdimos de vista, aquel ser extraviado no volvimos a caminar.

Así que "ipurtargi" Lebis , Podría triunfar como piropo para algunas “cubanitas” jajajajajajajajajajajjaja.
Ahhh… pero nunca se lo digas literalmente!!!!! ,ajajajajajaajajjajajajajajajajajaja.

Nica, te busqué en tu León enseguida que supe de Fernando por tu tierra!!!

Sergio, claro que será guardado!!!

Sonia FELICIDADES!!! Te regalo, un amanecer como el que tuvimos HOY en Cuba!!!, creo que la neblina, hizo que el azul desapareciera y el SOL todo lo pintó de rojito-naranja. Ahora entiendo por Marylia porque antes se “soltó el enjambre de cocuyos”.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Sonia en este día y en todos los venideros. Te llegue mi abrazo a tu Córdoba.

Saludos Silvio y red.

Lien dijo...

SERGIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un hilo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... un caminito de migajitas de pan por donde seguirte y encontrarte!!!!!!!!!!!!!!!!!... por donde seguir siguiendo por otra vía... por otra fibra de esta enorme red... de esta colmena-telaraña infinita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Y yo toy aquí!!!!... ya no me es dado irme... de formas traviesas, mágicas, retorcidas, jodedoras.... pero TOY siempreeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los extraño a doler!!!!...

Y a ti, trocador... a MORIRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

No hay nada más especial.... que celebrarlo todo en familia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jaja Sonia, me encantó eso de no estar envejeciendo sino mejorando, jiji

limarí dijo...

A partir del comentario de Victoria... sería lindo escucharte, Silvio, cantar el "Hosana" de Rafael Hernández.

Patricia Moda dijo...

ajá, así q veo a la Guajira x acá, espero mañana verla x acuyá. Oiste Guaji?

Carmen dijo...

Arlencita, cuando vi en la TV a Fernando en Nicaragua, me quedé casi vizca buscándote porque me dije, ella no va a perder la ocasión de saludarlo y mira ud. en la que andabas ......

Carmen dijo...

Sergio, estoy segura que retornarás pronto, por tanto no es más que un hasta luego..., no es más que un breve adiós....

Hans Aranda dijo...

¡Sonia, muchas felicidades en tu día. Un abrazo!

Norma trv dijo...

http://progresosemanal.us/20141125/margallo-en-la-habana/

Fragmentos de la conferencia de José Manuel García Margallo en el ISRI: "VIVIR LA TRANSICIÓN: UNA VISIÓN BIOGRÁFICA DEL CAMBIO EN ESPAÑA."
Interesante, sin dudas.

Lo sintetizó muy elocuentemente Adolfo Suárez, en 1976, al decir:«Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación».
(…)
El siguiente texto de la filósofa Adela Cortina expone muy acertadamente cómo es posible replicar esa tarea en cualquier punto de nuestro mundo global:
«Todos los códigos morales realmente vivos consideran que es injusto que las gentes mueran de hambre o de sed, cuando hay medios más que suficientes para que todos vivan con dignidad. Que es injusto que algunos carezcan de vivienda, que no tengan atención sanitaria, que no reciban una educación de calidad, que queden abandonados cuando ya son ancianos o están enfermos. Que es injusto que una persona no pueda expresarse libremente, asociarse con quien lo desee, desplazarse por un territorio, que nadie le defienda si es acusado. Que es injusto que unos hombres hagan esclavos a otros, que unas personas sean consideradas inferiores a otras por su religión, por su sexo o por su raza. Que son injustos la violencia del maltrato, los castigos físicos, la tortura y el terrorismo».
Naturalmente, la construcción de una ética cívica tiene grandes dificultades. La tentación de monopolizarla o de imponer un proyecto único a todos los ciudadanos es grande. Y lo es tanto por parte del Estado como por parte de todos los grupos que creen tener algo que ofertar.
Es muy difícil convencerse de que el pluralismo es una riqueza, es muy difícil darse cuenta de que otros puedan tener un punto de vista distinto, del que se puede aprender y con el que hay que convivir.
(…)
Como dice Julián Marías con acierto: «Los españoles no estamos de acuerdo –gracias a Dios-. Ningún pueblo lo está. El desacuerdo es inevitable y maravilloso, siempre que no roce la concordia, la decisión inquebrantable de no romper la convivencia».

Sergio dijo...

Silvio:

Sonia: muchas cosas buenas. Felicidadessssssssssssssss.

Saludos
Sergio.

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Margallo en La Habana (incluye conferencia sobre la Transición Española que tanto nos recomendó el Sr Pepin Limón a las 9:32 de la mañana).

patriaesvirtud dijo...

Estoy desubicado en estas últimas semanas, ni sabía que el canciller español estaba en La Habana.
En esto me sale lo de ortodoxo y retrógrado.
No entiendo qué hace el canciller (PPista) dando conferencias en el Aula Magna de la UH. En el ISRI está bien, pero ¿en el Aula Magna?.
Que visite Cuba muy bien. Muy bien las declaraciones que ha hecho. Ahora España está rectificando la ruta en sus relaciones con Cuba, muy bien.
Pero una conferencia magistral sobre la transición democrática en España, no sé no me gusta. No creo que sea algo desinteresado.
Bueno las Universidades deben ser para eso, espero se desarrolle un interesante debate.

Marylia Maciel dijo...

Boa noite,Silvio,
Buenas noches,amigos.

Sr. Lebis:
Eskerrik asko,jauna kitxua buruzco informazioa osatzeko. Beti ondo assuntos. Felicidades guztiaki zure família, guztiaki informatu.Dena ondo badoa zure herriald batera. Por lo tanto te lo agradezco haber hecho la complementación de la información respecto al quetchua.Yo creía que en Colombia fuese el taíno. Gracias. marylia.

la Tucu dijo...

uyyyyyyyyy a ver si el Alpiste me deja acordarme de todo sin meter la pata....

Silvio tal cual lo pensé ....la del libro me está costando CARÍSIMA, con mis amigas del blog.

Sonia muy feliz cumpleaños sagitariana !!! gracias por pensar en rescate, pero creo que lo necesito sin neblina si sigo así...

Gracias a todos por los mimos- comentarios y a los que ilustraron que eran los tucus porque no lo sabía.

Me gusta que mi nick sea el de un bichito tan maravilloso. Aparte hoy me fueron realmente mimos en un día de esos que te hacen sentir que es difícil entender a la gente y me siento mas afín con los cuatro patas: me devolvieron una perrita que habían adoptado como se devuelve un paquete....porque daba olor el el departamento del adoptante.

Y hablando de Mafalda, que como dice Sergio Daniel, AMO CON TODO EL CORAZÓN, los invito a

festejar el cumpleaños 50 de Mafalda en Puente Cubano

SErgio: coincido con la Guajira....deja piedritas (que las miguitas pueden desaparecer como en el cuento de Pulgarcito ), para que tu rastro podamos seguir.
Y si el 5to cumpleaños de SC te encuentra en la Habana, que estés ahí, bajo las yagrumas con tu familia entera para el abrazo.

ultimo si digo: está pasando un momento difícil Mayte, cuyo papá esta internado. Si bien hace un tiempo no está por acá, la queremos tanto y su mirada es tan necesaria, que les pido una fuerza para ella.

Un abrazo a todos, y GRACIAS !!

la Tucu

Marylia Maciel dijo...

Sr. Lebis,
Errata: lea Ecuador en lugar de Colombia. Buenas noches!

David Alvarez dijo...

Les comparto este videito de las protestas en México
#yonomecanso

Sonia dijo...

gracias Yamiris por ese amanecer ! y a todos por los saludos y deseos .Tucu,Sergio,Hans,Patricia M., Sergio Daniel.
ABRAZONES A TODOS.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de sc:

comparto aquí las estadísticas reveladoras de solidaridad que tony envió hoy desde la prisión federal de marianna:

Queridos amigos
Riselda, Maria de las Nieves y mami me han enviado la contabilidad completa de las cartas y postales de Cuba y de los amigos solidarios del mundo que he recibido desde el 2002 hasta el 2013.

Aqui comparto con ustedes esta estadistica.

CARTAS RECIBIDAS

Ano CUBA Amigos solidarios Total
2002 444 208 652
2003 676 548 1 224
2004 868 815 1 683
2005 1 038 843 1 881
2006 900 477 1 347
2007 2 502 848 3 350
2008 1 767 872 2 639
2009 1 138 562 1 700
2010 610 400 1 010
2011 851 466 1 317
2012 842 396 1 241
2013 521 400 921
-------------
18 965

POSTALES RECIBIDAS

Con lo que se tiene archivado y recogido en los distintos controles la cifra de postales de Cuba y del mundo es de 7 318.

Total de cartas y postales recibidas del 2002 al 2013 - 26 283

No estan incluidas las cartas recibidas en el 2014.

Agrego unos breves comentarios:

- Como promedio el numero de cartas y postales recibidas por ano es de 2 190, lo cual equivale a 6 cartas por cada dia en los 12 anos contabilizados.
- Todas las personas que me han escrito y me han enviado su direccion han recibido al menos una respuesta. Hay amigos que acumulan casi ( o mas de ) una veintena de cartas mias como respuesta a sus cartas.
- Me atrevo a decir que mas del 50% de todas esas cartas y postales estan conservadas en Cuba, gracias al trabajo de mami, Nieves y Riselda, con apoyo de otros companeros y companeras.
- Todas estas estadisticas corresponden al correo postal. No estan incluidos los incontables mensajes de correo electronico que hemos recibido durante los ultimos 5 anos.

La solidaridad no se detendra hasta que regresemos Gerardo, Ramon y yo a nuestros hogares.

Cinco abrazos fuertes.
Antonio Guerrero Rodriguez
25 de noviembre de 2014
Prision Federal de Marianna

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me parece bién que les parezca interesante "la transición" que se dió en España.... si es que se dió.
Al señor Margallo, como al govierno que representa, lo que le ocurre es que se les están desmontando los nudos que el dictador dejó atados y bién atados y sin entrar en lo que fué o dejo de ser esa transición, hace 40 años de ella, que se dió porque un dictador asesino murió en su cama dejando marcado el camino a seguir.
Hoy y no solo por las reclamaciones nacionalistas, esa transición demuestra que les vino como anillo al dedo para anestesiar los hechos y las consecuencias del fascismo en España.
la llamada por Margallo «Constitución de la Concordia» para una gran mayoría fue la del insulto y el olvido y si se puede decir que sirvió para pasar a una democracia monarquica de forma "natural" no habría que olvidar que en el año 1936, España era republicana por soberanía popular y el que marcó las reglas de la famosa transición, ganador de la guerra civil que enfrentó a las dos Españas y a sus pueblos, fué un dictador fascista que asesinó y desapareció a todo lo que pudiese ser contrario a sus imposiciones de tal forma que cuando murió, no solo no se planteó restaurar la republica, sino que se creó una democracia monarquica con una ley sin perdón ni reconocimiento del daño (hoy el PP aún no lo ha reconocido)y con olvido y ocultamiento para todos los torturadores, asesinos y represores del regimen franquista que a día de hoy y gracias a la juez Servini de Argentina, se les estan poniendo nombre y caras y es vergonzoso comprobar que muchos de ellos ocupan o han ocupado cargos de responsabilidad en los goviernos "democráticos" del Partido Popular donde están afiliados y del que son votates y reciben favores.
La prueba más flagrante es que el ministro fascista Manuel Fraga Iribarne, fué presidente de la derecha "democrática" y fundador del Partido Popular y murió siendo presidente honorífico del partido de Margallo.
Espero que esa conferencia sobre la transición española no sea una insinuación de como se deben hacer las cosas en Cuba y no por que no piense que Cuba necesita cambios, pero no necesita una transición sino una evolución y la diferencia está en de donde se parte y a donde se quiere llegar.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Dos cositas... Una el
Zprionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Soniaaaaaa!!!!!!
Zorionak betiiiiiii!!!!!!!
Muxutxu atxutxoi eta belarietatik tira goxua zure egunean biotz biotzez!!!! (Besito, abraSon y dulce tirón de orejas en tu dia de todo corazon)
La otra es para Marylia. Eskerrik asko por el esfuerzo de contestarme en euskara. Se agradece de veras y....bueno, tienes toda la confianza que este espacio de compartimiento al que Silvio nos da cita, da, para poder quitarme el Sr.
Muxutxu.
Pd:
Yamis!!!!!!! Malosaaaaaa!!!! osera que a más de una cubana le vendría bién el mote de ipurtargi? Jajajaja..... otro muxuuuuu!!!!!

maca_sarroca dijo...

Aunque no he participado, los estoy leyendo.
hoy entro para mandarle un abrazo a Sonia por su cumpleaños!!
y seguramente Sergio ya no lea este mensaje, pero otro igual para él y esposa, ojalá esté todo bien. saben que en esta casa siempre hay puertas y ventanas abiertas para recibir a los que llegan por primera vez o vuelven de algún largo "viaje". yo lo he experimentado varias veces!!! (aprovecho para agradecerles eso también)

besos a todos y todas,

maca

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 249   Más reciente› El más reciente»