lunes, 20 de octubre de 2014

La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola

Editorial del diario The New York Times

Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.

La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada.

El pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir. Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes.

Los médicos en África occidental necesitan urgentemente apoyo internacional para construir centros de aislamiento y poner en práctica mejores mecanismos para diagnosticar pacientes, antes de que desarrollen síntomas avanzados. Más de 400 profesionales médicos han sido infectados y, aproximadamente, 4,450 pacientes han muerto. Dado que se han diagnosticado unos pocos casos en Estados Unidos y Europa, las autoridades médicas temen que el virus pronto podría volverse una crisis mundial.

Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel.

Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos.

De los extranjeros que trabajan en África occidental, los médicos cubanos van a estar entre los más expuestos y, es muy posible, que algunos contraigan el virus. La Organización Mundial de la Salud está coordinando la labor de los médicos, pero no está claro cómo manejaría la atención y el traslado de aquellos que llegaran a enfermarse.

Para transportar pacientes con ébola se necesitan equipos de expertos y aviones equipados con cabinas de aislamiento. La mayoría de compañías de seguros han dicho que no están dispuestas a trasladar pacientes con ébola.

El Secretario de Estado John F. Kerry elogió el viernes el “coraje de todo profesional médico que está asumiendo este desafío”, e hizo una alusión breve a la contribución de Cuba.

El Ejército estadounidense ha desplazado aproximadamente 550 soldados para respaldar a las autoridades médicas en los países afectados. Sería cuestión de sentido común y compasión que el Pentágono les ofreciera asistencia a los cubanos, en caso de que alguno se enfermase. Por ejemplo, debería darles acceso al centro médico que construyó en la capital de Liberia, y ayudar con la evacuación de médicos enfermos. Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses, insensiblemente, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo.

Miembros del sector médico en Cuba son conscientes de los riesgos que toman al asumir misiones peligrosas. Médicos cubanos desempeñaron el rol principal en la lucha contra el cólera en Haití, después del terremoto de 2010. Cuando algunos regresaron enfermos a Cuba, la isla tuvo que combatir el primer brote de la enfermedad en una década.

Si el ébola llegara a Cuba, representaría un desafío más serio para la isla y la región, lo que elevaría el riesgo de que se dispare el número de casos en el hemisferio.

Cuba ha enviado médicos y enfermeros a zonas de desastre durante décadas. Luego del huracán Katrina en 2005, el Gobierno en La Habana ofreció enviar a equipos médicos para atender heridos en Nueva Orleans. Líderes estadounidenses rechazaron ese ofrecimiento. Pero se alegraron al oír, en días recientes, que Cuba estuviera movilizando un grupo para misiones en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Con apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno cubano capacitó a 460 médicos y enfermeros en cuanto a las estrictas precauciones que son necesarias para atender a los pacientes que padecen un virus altamente contagioso. El primer grupo, conformado por 165 profesionales, llegó a Sierra Leona en días recientes. José Luis Di Fabio, el representante de la entidad de salud, dijo que el equipo enviado a África incluye médicos que han trabajado anteriormente en la región, lo cual los hace aún más valiosos. “Cuba cuenta con un personal de salud muy competente”, dijo Di Fabio, quien es de origen uruguayo.

Di Fabio dijo que las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre la isla han generado dificultades para el sector médico, ya que varios centros carecen de equipos modernos y suministros suficientes.

En una columna publicada este fin de semana en el diario del Gobierno cubano, Granma, Fidel Castro argumenta que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. Tiene toda la razón.

Fuente: http://www.nytimes.com/2014/10/20/opinion/la-impresionante-contribucin-de-cuba-en-la-lucha-contra-el-bola.html

251 comentarios:

1 – 200 de 251   Más reciente›   El más reciente»
Sergio dijo...

Silvio:

La solidaridad no es dar lo que sobra es compartir lo que se tiene.

Eso es lo que hace Cuba y por eso se le respita y admira.

Fidel lo dijo :"Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global" . Es verdad " The New York Times" Fidel "tiene toda la razón".

Cuba ha estado dispuesta a poner a un lado sus diferencias en esta batalla contra el ébola.

Una sola aclaracion para lo que dice The New York |Times "La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada"

Lo que Cuba hacer lo viene hacienda desde 1959 por principios humanitarios, martianos y fidelistas, con gobiernos y países amigos y con cualquier otro que haya solicitado nuestra ayuda o que haya aceptado esa ayuda, con o sin relaciones.

Saludos
Sergio

Ariel dijo...

"La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. "
Mejorar su estatus! Nop! Cuba lo hace porque esa es su filosofía, la filosofía de la Revolución. Las pruebas, en el mismo artículo, con los otros ejemplos que cita más adelante...
Saludos,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Como pueden mantener, y luego de este reconocimiento en la misma editorial del New York Times, a Cuba en un listado de países terroristas? un poco de vergüenza debería darle al gobierno de EEUU...

Un gracias enorme de toda la humanidad por esta enorme contribución como bien dice la editorial, y más por correr los riesgos que van a correr sin tener asegurado un apoyo, gracias por tremenda gratuidad.

No recomponer las relaciones entre los dos países, EEUU parece un chico obstinado, encaprichado, ¿cuales son las razones razonables sobre las cuales mantener semejante postura tan obcecada?

Mariluz Morgan dijo...

Mich.... iba a traer este mismo enlace... te me adelantaste por minutos, Silvio.

Una buena noticia desde el sur: Detienen a ex alcalde derechista por 13 víctimas de Pinochet


Patricia Moda dijo...

feliz cumpleaños, Sergio! no pude entrar antes, perdón.

y sip, ese comentario y luego en el mismo editorial, reconocen sus ayudas anteriores... si hasta queda contradictorio dentro mismo del editorial, ¿no?

Unknown dijo...

¡Feliz Cumpleaños, Sergio ...!

Realmente, es desagradable el comentario del NYT respecto de las motivaciones cubanas para encabezar la lucha contra el ébola. Supone una falsedad cubana, que busca, "sin dudas", mejorar su posición en la comunidad internacional, y concluye que "aun así, debe ser aplaudida e imitada". Son muy simpáticos. Antes de seguir con los mitos bobos hollywoodenses, deberían actualizarse y revisar lo que ocurre en las NU, donde los EEUU sólo cuentan con su prostituta sionista para seguir agrediendo a Cuba, o lo que les ocurrió en la convocatoria a la Cumbre de naciones americanas, donde se invitó a Cuba, con la sola oposición de los EEUU, y a pesar de sus presiones. Quienes deberían preocuparse por mejorar su posición frente a la comunidad de naciones, son ellos. Han llegado al punto más alto de repudio por parte de la población mundial.
Estos patéticos matones, tal vez, harían bien en lavar sus trapos sucios en su propio país, y reflexionar si esto que ven, en relación con ir a la rastra de las iniciativas cubanas, si esta inacción de Obama respecto de las políticas que les conviene seguir respecto de Cuba, no es una constante de su política exterior. Marcan el paso siempre en el mismo sitio, recreando el bloqueo, sin animarse a desafiar a los reaccionarios anti cubanos, ni a seguir las sugerencias de quienes ven sus dificultades, como el NYT.

Tampoco parecen haber notado que la respuesta de los médicos cubanos fue masiva, y no se trata de la actitud heroica de uno, o dos, médicos, sino de 460 que ya se han capacitado para intervenir en el Africa, habiendo marchado ya, 165. Teniendo los EEUU una población 40 veces mayor a la cubana (más o menos) ¿cuántos médicos de esa nacionalidad se han ofrecido como voluntarios? No pretendo recriminarles nada, sino llamar la atención sobre la respuesta a estos interrogantes ¿No será la forma en que atienden la salud de sus propios compatriotas lo que explica que vayan marines, y no médicos, al Africa? ¿No será que en Cuba los médicos atienden a todo el que lo necesita, sin hacer diferencias, y sin abandonar a nadie, mientras que los médicos estadounidenses atienden a quienes han pagado sus planes de salud, hacen diferencias entre los que pagan mucho y los que pagan poco, y abandonan a quienes carecen de un seguro médico?
Un poco de sinceridad consigo mismos, no les vendría nada mal.

Los pueblos del mundo decimos, simplemente ¡Gloria a los médicos cubanos! ¡Gloria a Cuba!
Harían bien los EEUU si se sumaran al reconocimiento que merecen estos héroes, y por una vez, se olvidaran de su mirada egoísta, de ver lo que más le conviene a ellos.

Mariluz Morgan dijo...

Uy... casi me olvido (gracias, Pato): ¡feliz cumpleaños, Sergio!

Víctor Casaus dijo...

ANTOLOGIA AMAR SIN PAPELES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / con cariño para todas y todos<:


EL ARTISTA CUBANO VICTOR CASAUS OFRECERÁ UN RECITAL DE POESÍA ESTE MARTES EN SALAMANCA
El acto tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia a las 19 horas.

El poeta, cineasta, narrador y periodista cubano Víctor Casaus ofrecerá un recital poético el martes 21 a las 19 horas en el Salón de Grado de la Facultad de Geografía e Historia, en un acto organizado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA).

Casaus pertenece a la generación poética que se dio a conocer a mediados de la década de los 60 en las páginas de El Caimán Barbudo, a cuyo equipo fundador perteneció. El cubano es el fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una institución cultural independiente, sin fines de lucro, creada en La Habana en 1996. En este centro dirige, además, Ediciones La Memoria, y fundó, junto a otros colegas, los salones y coloquios internacionales anuales de Arte Digital.

Asimismo, Casaus ha colaborado en las principales publicaciones periodísticas nacionales y en publicaciones culturales como: Revista Casa de las Américas, Cine Cubano, Unión, Revolución y Cultura, entre otras.

El artista también ha sido jurado del Premio Casa de las Américas (1971, 1981 y 1996), y ha participado en numerosos eventos literarios internacionales, como el V Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México, 1990) y El Tercer Festival de los Poetas (Roma, 1981), el Congreso de Latinoamericanistas Europeos (Salamanca, 1996) y el II Festival Mundial de Poesía (Venezuela, 2005).


En cuanto a su labor cinematográfica, ha asistido con sus filmes o como jurado a diversos festivales de cine, entre ellos: San Sebastián, Leipzig, Moscú, Bogotá, Cartagena y La Habana. Es miembro de la Red Internacional de Escritores Por la Tierra.


También ha realizado una intensa labor de difusión de su trabajo literario y cinematográfico ofreciendo recitales de poesía, conferencias y muestras fílmicas en universidades y otros centros culturales de Colombia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Perú, España, Estados Unidos y Suiza.


Además, sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, ruso, portugués, italiano, checo y polaco. La exposición de poemas-murales Los ojos sobre el pañuelo reunió a 25 importantes pintores cubanos que ilustraron textos del libro homónimo, ganador del Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío en 1982.


Asimismo, el artista es co-organizador (junto a Toni O'Bryan y Héctor Villaverde) del Proyecto Compartiendo Sueños / Sharing Dreams desde 1994, que trabaja a favor del diálogo amistoso y el intercambio cultural entre diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos.


Víctor Casaus dijo...

querida gente.. y esto ue es mucho más importante que la notita que acabo de subir como comentario:

CASAUS Y LUCIA SOCAM DEDICAN A ANTITERRORISTA CUBANO ACTUACION EN ESPAÑA asauws

Madrid, 20 oct (PL) Una noche de magia, amistad, amor y solidaridad consideró hoy el poeta cubano Víctor Casaus el inicio de su gira por España con la cantante española Lucía Sócam, que dedicaron al antiterrorista Antonio Guerrero.
La gira, denominada Amar sin papeles, comenzó en el teatro Duque de Sevilla, para continuar hasta el 1 de noviembre por 11 ciudades, entre ellas Córdoba, Salamanca, Granada, Barcelona, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Argamasilla de Alba y Alcalá de Henares.

Casaus explicó que dedicó el primer recital a Antonio Guerrero, uno de los luchadores antiterroristas cubanos condenados a prisión en Estados Unidos por el extraño delito, precisó, de defender a su pueblo de los ataques criminales provenientes de sur de la Florida.

Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, junto a Fernando González y René González, ya en Cuba tras cumplir sus sanciones, monitoreaban en Estados Unidos a grupos extremistas para evitar ataques terroristas contra su país y fueron condenados en un juicio considerado parcializado por la defensa.

Además del espectáculo en el que Casaus dice sus poemas y Lucía Sócam interpreta algunos de ellos musicalizados, se realiza también la presentación de la antología Amar sin papeles, editada por la Cooperativa Editorial Atrapasueños.

El libro, explicó el propio poeta, reúne más de ochenta de sus poemas de amor y desamor publicados durante varios años, acompañados de dibujos-ilustraciones de Roberto Fabelo, uno de los artistas mayores en el panorama plástico cubano.

La obra incluye un prólogo del poeta argentino Juan Gelman titulado Increpación a Víctor Casaus y un epílogo del novelista español Felipe Alcaraz que en opinión del poeta enriquece aún más los lazos de amistad entre Cuba y España, que propone la gira.

JuanGui dijo...

algunos gastan millones en armas modernas y futuristas.. otros en cambio como Cuba... por eso y mucho mas que siga adelante la Revolución Cubana.

Yamirys dijo...

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE CUBA, RAÚL CASTRO RUZ, EN LA CUMBRE EXTRAOR-DINARIA DEL ALBA-TCP SOBRE EL ÉBOLA.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/20/discurso-de-raul-en-la-cumbre-del-ebola/
Fragmentos del discurso ……
“Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones.”
“A partir de lo que le expresé al Secretario General de la ONU el pasado 5 de septiembre, orientamos a nuestros representantes que participaron en eventos realizados en la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, ratificar que Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo, con todos los países, incluyendo los Estados Unidos.”
…..
“La manera de evitar ser afectados por el virus es prepararnos intensamente y trabajar colectivamente en las Américas en medidas preventivas y de manejo de la enfermedad, para evitar su propagación.”
“Deseamos ofrecer a los integrantes del ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propuestas de cooperación colectiva que puedan contribuir a la capacitación del personal de la salud y diseñar y aplicar medidas eficaces e integrales de prevención, dando prioridad a Haití y a los países del Caribe. Debemos contribuir todos con los estados que presenten mayores vulnerabilidades. Invitamos también a cooperar en este empeño a las naciones de América del Norte.”
“Si los respectivos gobiernos estuvieran de acuerdo, nuestros colaboradores de la salud, que actualmente prestan servicios en América Latina y el Caribe, están dispuestos a apoyar, en todo lo que esté a su alcance, para prevenir, entrenar personal y ofrecer asesoría.”
“En pocas palabras, en 25 países de Nuestra América contamos con 45 mil 952 colaboradores de la salud cubanos, de ellos 23 mil 158 médicos, el 50.4 por ciento, quienes junto a sus colegas del continente, constituyen una poderosa fuerza para cumplir este objetivo.”
“Tengamos presente, que muchos países de nuestra región disponen de 23 mil 944 médicos graduados hasta hoy en universidades cubanas, fundamentalmente en los últimos 15 años.”

Yamirys dijo...

Por: Rosa Miriam Elizalde|La Jornada
( fragmentos)
La brigada Henry Reeve
Los especialistas que arribaron a Sierra Leona forman parte de la brigada Henry Reeve, organizada en septiembre de 2005 y está integrada por médicos preparados para enfrentar desastres y graves epidemias.
Este grupo, que lleva el nombre de un estadunidense que peleó en la guerra por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, tiene una historia singular: fue creada por la isla para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, que devastó Nueva Orleáns ese año.
En aquella ocasión, el líder cubano Fidel Castro recordó los principios que mueven la colaboración internacional de la isla en materia de salud: “Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostraremos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vida”. (http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f190905e.html)

El presidente George W. Bush se negó de plano a recibir la ayuda humanitaria cubana, a la que voluntariamente se incorporaron 10 mil médicos y enfermeras del país caribeño, con altas competencias profesionales. A pesar de la soberbia estadunidense, la brigada se ha mantenido activa y ha sido noticia –casi siempre local– en otras situaciones de desastre, como las que han asolado Pakistán, Indonesia, Bolivia, Chile y Haití.
Los primeros en llegar y los últimos en irse
En esas naciones, los médicos cubanos suelen ser los primeros en llegar y los últimos en irse. Al regresar de Chile en el invierno de 2011, el doctor Juan Carlos Andux me comentó que los pobladores de Rancagua y Chillán, dos de las ciudades más afectadas por el sismo, le decían: “Ustedes son médicos piel a piel”. Al principio, Andux no entendía: “Ellos se referían al afecto, a que escuchábamos sus problemas. Para una población que sufre de estrés postraumático es esencial ofrecer, además de la atención profesional, cariño, seguridad, comprensión, apoyo sicológico”. (http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/11/21/regresa-a-cuba-brigada-henry-reeve-que-presto-servicios-en-chile/)

Yamirys dijo...

Editorial del diario The New York Times

“La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada.”


Verdad que CUBA tiene que mejorar su estatus en el escenario mundial.. estamos desesperados buscando aliados… …Uhmmmmmm
No entiendo.. cómo será posible que se esté dando hoy una CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA-TCP SOBRE EL ÉBOLA. en ….. CUBA????
Y la propuesta de Nicolás Maduro…nos deja más aislado aún?????
….”Creo que es un buen ejemplo, y pudiéramos —así lo propongo— de manera inmediata, proponer a la Presidencia Pro-témpore de la CELAC, nuestra hermana Costa Rica, que se convoque de manera inmediata a una reunión de las más altas autoridades de salud y muchas de las propuestas que vamos a trabajar aquí, más otras, sean llevadas para coordinar toda nuestra gran región de América Latina y el Caribe.”
Siento que este reconocimiento de ” La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola” The New York Times ….vienen por estas líneas…” la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos”…..

Saben amigos lo que quisiera que ocurriera…… casi que es una alucinación utópica .. quisiera ver EUA, dispuesto a colaborar con el ALBA, con la CELAC y todos los países luchando codo a codo contra el ébola y por la vida !!!! Venga la esperanza ,pase por aquí!! Venga la esperanza de cualquier color: verde, roja o negra, pero con amor!!!!
Me sigo imaginando escenas posibles en África más allá de las inexistentes relaciones entre nuestros gobiernos…. Un médico cubano salvando a un soldado norteamericano contagiado por el virus ébola. O un soldado norteamericano trasladando en esos aviones sofisticados, equipados con cabinas de aislamiento a un médico cubano contagiado por el virus……

Yamirys dijo...

Pinareño MAYOR!!!

FELICIDADES, SERGIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Voy a brindar con un Te-cito a tu nombre!!! MUCHA SALUD!!!....Por cuántos vamos ya????,jijijijiiji

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una vez más nos conmueve la actitud heroica de quienes están dispuestos a arriesgar sus vidas por un bien mayor, que en este caso es salvar otras vidas, detener el avance de la epidemia y trabajar hasta lograr su erradicación. Enviemos toda nuestra energía positiva a los voluntarios de todos los países, para que tengan éxitos en su labor y que se cuiden mucho para que todos y cada uno regresen sanos al seno de sus familias, a las cuales les expresamos también nuestro respeto y admiración sin límites.

Doris dijo...

Silvio:

Los gringos no pierden oportunidad de meter la cicuta: “La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial…” ¡!!Qué troncos de HP!!! Como si nuestro pequeño caimán no hubiese hecho nada en todos estos años, y de forma desinteresada, por ayudar a otros pueblos del mundo, especialmente en el campo de la salud.

Yo he sido testigo de la enorme cuota de voluntad y sacrificio de nuestros médicos, allá en Angola, yendo a los barrios de la periferia de Luanda, llamados “kimberías”, donde las condiciones de salubridad y de vida son las más difíciles, a atender a los enfermos en condiciones sumamente complejas y a enseñar buenas prácticas de higiene y salud, y por eso un médico cubano en Angola es tan reconocido y respetado. Y estoy segura que así ha sido en cuantos países ha estado la colaboración médica cubana.

Esta tarea que cumplen ahora nuestros médicos contra el Ébola es heroica, es casi tan peligrosa como una guerra, por la letalidad de este virus – que, además, siempre se ha dicho que fue creado en los laboratorios secretos del Pentágono norteamericano, como parte de su guerra bacteriológica-. Nadie, ni siquiera ellos pueden demeritar el valor de nuestro personal de la salud. Sentimos, como cubanos, legítimo orgullo de nuestros compatriotas.

Yo les deseo a nuestros hermanos éxitos en su labor, y que se cuiden mucho para que puedan regresar sanos y salvos a la Patria.

Carmina dijo...

Felicidades Sergio, que lo pases feliz con tu linda familia y todos los que amas.

Toda mi admiración para los médicos cubanos, La contribución de Cuba es una muestra más del espíritu internacionalista solidario y altruista de los cubanos. Me alegro mucho de que se reconozca porque es una cuestión de justicia. Cuba siempre en la vanguardia, luchando contra la muerte.

Con las salvedades que ya han sido destacadas por otros compañeros. Parece que el New York Times no ha podido sustraerse a su propio pensamiento mezquino, su propia estrechez de miras, hasta el punto de contradecirse.

Los hechos que el artículo destaca sobre otras acciones de los médicos cubanos en el pasado, desmienten esta obtusa afirmación inicial. El rechazo de la ayuda cubana ante el desastre del Katrina me parece difícil de justificar ante los lectores del NYT ¿lo sabrían ellos antes de ahora? ¿Lo habrían visto así escrito, negro sobre blanco?

Igual de injustificable o más es negarse a colaborar en la presente situación de crisis sanitaria mundial, cuando la heroicidad de los cubanos es manifiesta, cuando son ellos los que están luchando en primera línea. La conclusión, que da la razón a Fidel, es inequívoca.

Yamirys, me sumo a tus alucinaciones utópicas, Puestos a soñar, añadiría el deseo de que las acciones médicas sean eficaces y no muera nadie más, ni africano, ni cubano ni estadounidense ni de ninguna otra parte.

Tengo muchos más deseos y esperanzas, pero estos serían los de ahora mismito.

Sergio dijo...

Querido Silvio, el NYT, como se dice en Argentina, tira una de cal y una de arena. Me pregunto cuánta autoridad moral tendrán para decir ciertas cosas y cuánta hipocresía para reconocer otras.
Vivan los MEDICOS CUBANOS.
Buen comienzo de semana trovador y colmena toda.

Patricia Moda dijo...

Coincido Carmina, y también me sumo a las alucinaciones utópicas de Yami y a tus sueños Carmina, yo también deseo con todo mi corazón que tengan éxito las acciones médicas y no muera nadie más de ninguna parte.

Mimí dijo...

Ante todo: FELIZ CUMPLEAÑOS, SERGIO!!!

Doris dijo...

Ébola, arma biológica para matar o esterilizar a la población negra.

Mimí dijo...

Otra mirada:

Dejen de preocuparse por el ébola.

Está claro que debemos preocuparnos por el brote de ébola, pero no por los motivos que se han propagado en las noticias o en los blogs. Deberíamos preocuparnos por el ébola, pero no por la amenaza que puede suponer para Occidente, sino por lo que dice sobre el estado actual del sistema sanitario en África y sobre muchos otros recursos limitados en todo el mundo.

La nota es de CUBADEBATE, de agosto, pero me pareció interesante.

Un saludo a toda la red abeja.

Sergio dijo...

Silvio:

Gracias a todos ( Julián, Tocayo Sergio Daniel, Pinareña del Nuevo Vedado,Carmina, Mariluz M,Patricia y Gustavo M,La Tuca , Víctor C , Silvio).

Víctor C, que la gira continué con todo el éxito que se merece la buena cultura que ustedes protagonizan y que desarrollan en Cuba y más allá de nuestras fronteras...

Saludos
Sergio

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Debo una impresionante lista de felicitaciones y buenos deseos, porque hace un rato que no entro por acá. Logré ponerme al día con Internet (el pago, jeje), y andaba por la página de La Jornada, creo, cuando vi esta nota del NYT. Como supuse, la encontré aquí en SC. Me saltó como liebre la frasecita de la tal necesidad de Cuba de mejorar su "status en el escenario mundial..." ¡La verdad es que estos yanquis tienen gandinga! ¿¿¡¡Cuba necesita mejorar su status!!?? ¡Carijo! como decía mi padre... Si no fuera por lo serio del asunto ya me estaría carcajeando de lo lindo. El pragmatismo rampante de esta gente no les permite entender a Cuba, ni qué cosa es SOLIDARIDAD. Como puse en un comentario en La Jornada: por eso están y estarán siempre cien pasos detrás de mi Cuba. Lo mismo les ha pasado en todas las ocasiones en que mi gente ha salido a ayudar a los que lo necesitan, en todas las formas posibles. La parte buena es que ¡al fin! reconocen un pedacito de lo que los médicos cubanos llevan haciendo hace muuuuchoooos añoooooss. Ojalá que esta situación ayude, no solo a derrotar al Ébola, sino a abrir caminos de entendimiento y Paz, como dijo Fidel. Gracias por aguantarme la perorata. Quiero comentarles, además, que ya hace varios días, los libelos digitales de quienes todos sabemos, andan hablando mierda de los héroes de la medicina que parten para África.

Claudia de Chile dijo...

Feliz día de la cultura cubana, felicidades a Víctor por su larga gira.
Saludos a Sergio por su cumpleaños.
Mariluz, no es por ser agua fiesta pero a Labé, que parece ser un intocable, sólo lo procesan por asociación ilicita. El Ministerio del Interior, a través de su Programa de Derechos Humanos, solicitó procesarlo por homicidio, secuestro, torturas y asociación ilícita. Pero van a apelar.
Respecto a esto la UDI fue a darle su apoyo. http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/20/ernesto-silva-tras-visitar-a-labbe-hemos-venido-a-saludar-a-un-dirigente-de-la-udi-muy-destacado/
Que injusto, justo cuando ayer el embajador chileno en Uruguay tuvo que pedir disculpas públicas por comentar sobre el rol que podría estar ocupando la ultraderecha en los últimos actos de violencia política en Chile.
Saludo la labor de los médicos cubanos en su lucha contra el ébola, internacionalismo puro, solidaridad con el corazón.

CONSUELO dijo...

Felicitaciones a los médicos cubanos. Ojala la justicia en Chile se midiera con la misma vara...Labbe se presume implicancia e violación a DDHH...Teillier asume públicamente responzabilidad en hechos de sangre. El embajador Contreras es valido que exprese su opinión personal en reunión de amigos, por el cargo que ostenta es impresentable que lo manifieste mediaticamente, razón por la que tuvo que disculparse.

Adelaida dijo...

Es de comentar que The New York Times, publicó este editorial en inglés y español.

silvio dijo...

Declaración de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola

Raúl Castro en la Cumbre del Ébola: “La manera de evitar ser afectados por el virus es prepararnos intensamente”

Patricia Moda dijo...

algo para mi, q se está moviendo. 2 editoriales del NYT, se resaltan las palabras de Fidel. Jerry agradece publicamente en Whashington a Cuba entre otros países, con todos los clichés q haya en dichos comentarios, pero pa mi q algo se está moviendo, ojalá, ojalá.

silvio dijo...

El contingente cubano que lucha en África contra el ébola lleva el nombre de un combatiente internacionalista norteamericano.

Para quienes no sepan quien fue Henry Reeve

silvio dijo...

David Brooks: Respuesta solidaria de Cuba en la lucha contra el ébola asombra a Estados Unidos

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Alba acuerda plan contra el ébola; lo primero es la vida, dice Evo

Sergio dijo...

Silvio:

The New York Times, así somos los cubanos

Tuve la inmensa suerte de conocer muy de cerca la solidaridad de esos SOLDADOS VESTIDOS DE BATA BLANCA, SOLDADOS QUE LUCHABAN POR LA VIDA Y CONTRA LA MUERTE.
No portaban armas para matar, ni trajes estrafalarios como los de la Guerra de las Galaxias o los que se usaban en la realidad en Viet Nam, Irak , Afganistán y otros muchos lugares.

Esos soldados de BATA BLANCA, llevaban una simple y pulcra y pura vestimenta blanca, una mochila con lo imprescindible para vivir y alimentarse(algunas latas y agua por cierto muy pocas), unas botas de goma muy pesadas, no como esas tan ligeras y vistosas que se fabrican ahora, una manta para sí tenían , como lo hicieron que dormir en el suelo y una frazada para el frío y lo más importante , UN ARMA potente un estetoscopio , para atender a los pacientes y mucho sentido humanitario, dignidad y humildad a pesar de ser muchos de ellos reconodidos especialistas y otra cosa más importante todavía un un corazón tan grande que no les cabía en su pecho .

Muchos , la mayoría jóvenes seleccionados voluntariamente entre los mejores expedientes de su carrera.

Llegaban con su bandera cubana en la mano y en el corazón y llegaban además junto con el avión que transportaba toneladas de medicamentos y lo primero que hacían cuando se bajaban del avión era ir para la barriga de la nave a cargar como uno más de nosotros los medicamentos que les envíaba Cuba y que de inmediato eran despachados hacia los lugares más necesitados.

Esa fue la experiencia que no se me olvida cuando el fuerte huracán GEORGES en
1998 azotó la hermana República Dominicana que dejo cientos de muertos y desaparecidos ( tal vez nunca se sepa la cifra de muertos) y como siempre ha ocurrido los primeros en llegar a ese hermano país fueron los cubanos, eso no lo olvidan nunca los amigos dominicanos razón más que suficiente para que profesen ese gran cariño por Cuba, que no es más que un deber para un país que nos dejó el ejemplo de HATUEY y del Generalísimo DOMINICANO/CUBANO Máximo Gómez , que otra cosa podía hacer Cuba , si no era ayudarlos en todo lo que estuviera a nuestro alcance en esos momentos difíciles (sigue).

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
The New York Times, así somos los cubanos (II final).

Conocí muy de cerca la primera experiencia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Contingente, que bajo el nombre de Henry Reeve , conocido por El Inglesito ( jóven norteamericano por cierto), fue ofrecido a Estados Unidos para acudir a la ayuda a la población por el paso del el huracán Katrina en el 2005 y fueron también los primeros en llegar a Guatemala cuando ese país fue azotado ese mismo 2005 por el huracán “Stan” y de inmediato luego de descargar los medicamentos, “sin quitarse el polvo del camino”, como hubiera escrito José Martí, fueron para los lugares más afectados y peligrosos de la tierra del Quetzal( que remonta su vuelo más que el cóndor y el águila real) y cuyo Himno Nacional, fue escrito por un ilustre cubano José Joaquín Palma ,patriota y amigo de José Martí .

Muchos años antes en la década del 80 tuve la suerte igualmente de visitar y ver en la Cordillera de Áncash (Callejón de Huaylas ) los hospitales que Cuba donó al Perú, cuando un inmenso terremoto en pocos segundos provocó decenas de miles de muertes en esa región de los Andes Peruanos.

Cientos de miles de cubanos en tan lejana/cercana fecha de 1970 donaron, donamos nuestra sangre para las decenas de miles de heridos del país de los Incas y en primer lugar les llegó la sangre, que hoy debe tener en su cuerpo algún peruano, del Invencible Comandante en Jefe Fidel Castro.

Y, para que se sepa, Cuba no tenía entonces relaciones diplomáticas con Perú, aunque sí con su pueblo que nunca las dejo de tener.

Son solamente algunas experiencias inolvidables, muchísimas más heroicas, entregando hasta sus propias vidas seguramente han escrito esos SOLDADOS DE BATA BLANCA, historias que no me han contado , las hemos vivido muy de cerca, como aquella del viejo indígena de las zonas intrincadas de Guatemala que gracias a Cuba y a la Operación Milagro, luego de pasar muchísimos años en la oscuridad y la penumbra, reía y lloraba como un niño cuando pudo ver a sus familiares, algunos de los cuales solamente los había tocado pero no sabía como eran o como era el entorno en que vivía.

Así somos los cubanos, con nuestras luces y sombras, con nuestros defectos y virtudes.

Y algo muy importante The New Times, lo hicimos sin buscar nada cambio , ni reconocimiento alguno, ni beneficio personal y en momentos mucho más difíciles para Cuba, cuando solamente teníamos relaciones con un grupo reducido de países de nuestro continente, no como sucede ahora que tenemos relaciones con todos, todos, los países de América Latina y el Caribe y con más de 190 naciones en el mundo y con una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC) y una Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Esto que hacemos contra la epidemia del ébola no es por oportunismo es porque tenemos bien dentro el concepto martiano de “Patria es humanidad” que Fidel y muchos otros patriotas cubanos nos han inculcado.

The New York Times, así somos los cubanos y no es ahora por la desgracia del ébola, eso nos viene de muchísimas décadas atrás por amor a la humanidad.

Saludos
Sergio


Roberto dijo...

Otro punto de vista, a esta altura ya pocas cosas me sorprenden....

La mentira del ébola

Saludos
Roberto

maca_sarroca dijo...

entro rapidito para compartir que me rechinó esta frase:

"La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada."

eso de FORMA PARTE DE SUS ESFUERZOS POR MEJORAR SU ESTATUS EN EL ESCENARIO MUNDIAL.... (!!!!!!)

siguen sin entender nada de nada! si fuera sólo por eso, no sería viable una labor de este tipo! ¿quién puede arriesgar su salud e incluso su vida sólo porque el gobierno desea "mejorar su estatus"?... no habría un batallón de médicos dispuestos a eso. lo hacen porque como ya se dijo acá, es parte de la cultura solidaria, humanista e internacionalista cubana!!! no hay otra forma de explicarlo.

aprovecho también para felicitar, aunque sea tarde, a SERGIO! espero que hayas disfrutado tu cumpleaños!

besos a todos y todas!
maca

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !!

Claudia .... escuchaba por la radio (Futuro, la radio del rock .... en Chile) que hoy muchos de los soldados o torturadores de menor rango están inculpando a los oficiales que estaban al mando en la época oscura de nuestra historia como país. En ese sentido Labbé-stia podría enfrentar un proceso mayor .... entiendo!

el jefe udiota va a saludarlo (a Labbé-stia) como amigo en su "difícil momento" .... y qué pasó en el difícil momento de los cientos de detenidos, torturados y asesinados cuando este criminal instruía a los torturadores o presenciaba los vejámenes ?? .... y este mismo udiota 1 día antes pide la renuncia de un embajador y pronóstica los peores infiernos para el cuerpo diplomático chileno ..... que gran HDP ..... q Eduardo Contreras (abogado y militante comunista) en su calidad de embajador a lo mejor no debía dar dichas declaraciones, me parece q incluso ha sido una trampa para seguir desviando la atención sobre la corrupción en la política y el caso Penta !!

Sobre los internacionalistas cubanos en Africa me asalta una duda, en el caso que alguno de ellos se contagiare, cómo se dan las condiciones para que su tratamiento sea rápido y exitoso, ya que sé que no volverían a Cuba si están enfermos !! ....

silvio dijo...

Dudo mucho que abandonemos a su suerte a los posibles contagiados de ébola. Ese jamás ha sido nuestro proceder, aún en las más difíciles circunstancias.

Carmina dijo...

Sergio, gracias por tu testimonio personal y cercano. Se siente tu merecido orgullo de cubano.
¡qué maravilla!

Mariluz Morgan dijo...

Hola a tod@s!

Yo me quito el sombrero y aplaudo la constante solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo... creo que EEUU no puede entender que semejante cosa exista y por eso busca explicaciones dentro de su propia racionalidad... pobres.

Me sumo a las esperanzas de Yami, Carmina, Pato... ojalá estos editoriales y declaraciones sean indicadores del pronto fin del maldito bloqueo y que con ello, los CINCO puedan estar juntos de nuevo, en Cubita la bella.

Victoria, anoche, viendo las noticias, me di cuenta de que quizás me había alegrado antes de tiempo. Pero, como dice Lebis, hay que mantenerse tercamente puesta la camisa de la esperanza de que la justicia llegará, ojalá antes de que Labbé-stia (¡me gustó, Ermitaño) se muera de viejo, como otros.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Estimado Silvio .... eso no lo pongo en duda, pero el retorno a Cuba para el tratamiento de un posible contagiado, implica el riesgo que ya ocurrió en EEUU y España, y la exposición es traer directamente el potencial contagio a la isla ..... en tal caso, para todo el personal que presta este valioso servicio, supongo que en Africa habrá las condiciones de controlar este peligro, y abordarlo inmediatamente si ocurriere !! ....

Alfonso Teijelo dijo...

Hola: Sigo metiendo la cuchareta, aprovechando que tengo internet, con tu permiso, Trovador.
Cosas como esto de la respuesta cubana a la crisis del Ébola, me reafirman en la convicción de que, a pesar de todo lo que fue herido con la crisis de los 90, el núcleo de lo que fue sembrado está ahí, vivito y coleando. Y era a eso a lo que quise hacer referencia cuando mencionaba cuán limitado es el pragmatismo (inevitable en el capitalismo) para entender conceptos como Solidaridad e Internacionalismo. Y eso es algo que los cubanos llevamos en vena, independientemente de las crisis económicas y espirituales que nos han pateado en los últimos 20 años, más o menos. Esa idea de que "solidaridad no es dar lo que te sobra, sino compartir lo que tienes", es consustancial al concepto de Socialismo que defendemos; y en mi humilde opinión, es uno de los baluartes más sólidos que tenemos. Por acá, por estas tierras, aún cuando encuentro todos los días las muestras más sólidas de cariño y respeto por Cuba, tropiezo frecuentemente con la dificultad para hacer entender cosas como las razones por las que miles de soldados fueron a poner su pellejo en riesgo en Angola. Es casi como hablar en chino cuando afirmo que lo único que nos llevamos de aquellas tierras fue a nuestros muertos. Nuestros vecinos del norte nunca entendieron (ni entenderán) cosas como esas. De ahí que se tengan que inventar todas las teorías del mundo para saber qué y porqué carajos hacemos lo que hacemos. Perdón si ofendo a alguien, pero ¡¡qué recontraorgulloso me siento de ser cubano, carijo!! Gracias.

Kinka Pitó dijo...

Tremendo guerrero, el internacionalista Reeve.

Gloria a aquellos que comprenden que las naciones son excusas y que la humanidad es una sola dividida solo entre opresores y oprimidos.

Hans Aranda dijo...

Hola Segunda Cita, me ha costado conectarme estos días, pero no podía dejar de elogiar el ejemplo de rectitud y buena voluntad de cuba y sus valiosos médicos.

Alcanzo a felicitarte Sergio, un abrazo!!! ...creo que de la semana pasada se me pasó uno que otro cumpleaños, lamento no haber estado.

Mariluz, Claudia y Hermitaño: pasé viendo las noticias y me alegro ese pez gordo y repulsivo de Labbé esté siendo procesado, aunque sea por asociación ilicita; espero que una cosa lleve a la otra y que finalmente se haga justicia. ¡Ya basta de pinochetismo en Chile!

Alfonso Teijelo dijo...

Hola, Hermitaño: Entiendo, y como cubano, agradezco tu preocupación con el tema. No obstante, te puedo asegurar, coincidiendo con Silvio, que ningún cubano será abandonado a su suerte. A diferencia de Estados Unidos y España (con las enormes disparidades de desarrollo material que se pueden deducir), nuestra islita es, probablemente, el país mejor preparado del mundo para afrontar el problema. Existe toda una estructura ya probada, para afrontar y contener los posibles casos de contagio, no ya de los médicos cubanos, sino de cualquier persona que provenga de las zonas de riesgo. Desde el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí), hasta el más modesto de los policlínicos, tengo la certeza de que cuentan con todo el protocolo de contención y tratamiento. Y ¿sabes a quiénes les "agadecemos" contar con esa engrasada infraestructura? Pues a los propios yanquis, cuando nos metieron el virus del dengue en 1980, que nos costó 101 vidas; la mayoría niños. Y ese es un recuerdo que tengo muy vivo, porque mi hija tenía apenas un añito cuando ocurrió. Se nos enfermó de una vil gripe, y nos hizo pasar un gran susto. Hay toda una experiencia acumulada, y bien empleada en el aspecto epidemiológico. Quizá (y esto es pura especulación), los posibles contagiados sean tratados de urgencia en el terreno, y una vez estabilizados sean trasladados a su patria. Lo que sí puedes dar por hecho es que ninguno será abandonado. Gracias.

Leandro Fojo dijo...

Buenas Tardes a todos:
Feliz Cumple para Sergio, fiel participante del blog.
Felicidad por el éxito de la gira de Victoriano de las Causas y Lucia Socam en tierras de España.

Arlen dijo...

Felicidades Sergio en tu día que lo pases con sana alegría muchos años de paz y armonía felicidad, felicidad, felicidad!!!!!!!!!!!!!!!

Arlen dijo...

Fíjate, con relación a Cuba y a sus médicos yo lo que aveces siento es vergüenza ajena.... Todos los años desde mi país se van muchachos a estudiar medicina a la ELAM, pasan preparándose en uno de los países donde la medicina es de lo mejor... cuando se van lo hacen jurando que van a volver a apoyar a la gente mas necesitada, que por la Patria, algunos dicen que por la Revolución, y los principios pa arriba!!! y los principios pa abajo!!! y cuando vuelven MUCHOS llegan pidiendo que por favor no los manden para el monte, que no los manden muy lejos de las ciudades.... y rapidito se olvidan de todo por lo que fueron a Cuba...
Ahora mismo que se estaban organizando los contingentes para las zonas más afectadas por las lluvias, el dengue etc.... a la cabeza una brigada cubana, y los Nicas halados con tractores...
Donde más se necesita la solidaridad y la atención médica es en esos lugares más alejados de la ciudad...
No se si esto pasa en otros países, pero en lo que a mi respecta, eso no lo tolero.
Yo realmente necesitaré varias vidas para agradecer a Cuba los niveles de desprendimiento y solidaridad, mientras vaya pasando esta que estoy viviendo ahorita no me cansaré de emplazar a todo sinvergüenza y aprovechado que presente ese comportamiento.
Van a oírme siempre mientras quede un inconsciente que no este haciendo lo que debe.

Gracias Cuba!!

Adelaida dijo...

Nuestro diferendo con los Estados Unidos no se soluciona, precisamente porque nosotros no queramos.

Cuba, es un país abierto a la cooperación con todas las naciones del mundo y los que han estado aquí conocen la ausencia significativa de sentimientos antinorteamericanos entre nosotros.

El orgullo de los cubanos como pueblo y nuestro sentido de dignidad, nos permiten estar dispuestos a solucionar cualesquiera cuestiones con cualquiera, incluso con los estadounidenses, sobre la base de la justicia y la igualdad de derechos.


Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Alfonso! Agradezco tu complementación de la información .... mi esposa me comentó que escuchó aquello ..... le encontré sentido, desde el punto de vista de que cualquier contagiado fuese tratado en algún lugar (¿?) antes de volver a su país -el que fuese-, pero luego que me confirmó que fue en la TV cuando le consulté dónde lo escuchó, ahí me cuadró que vivo en un país donde la información se manipula de una forma grosera !! .... soy consciente de que el grado de organización del pueblo cubano para enfrentar distintas situaciones, es de sólo admiración !! .... el dengue, los tifones, desde principios de la revolución la alfabetización, y así una larga lista ..... Un abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

una anécdota, para graficar lo lejos que estamos cuando es evidente que un pueblo actúa como uno solo .... en Chile una alarma de contagio, que se determinó que era malaria, puso un dispositivo que fue un chiste ......

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/10/12/684666/hospital-barros-luco.html

casi para no creerlo ..... es un Hospital Popular, ya que en Chile creo que ni la más cara de las Clínicas-Hotel para la clase acomodada tendría las condiciones para enfrentar esta situación .....

Mimí dijo...

Después de varios días de hermetismo, este martes se confirmó que Teresa Romero, la enfermera española que había contraído el virus de ébola, superó definitivamente la emfermedad, luego de haber dado negativa la segunda prueba que se le realizó.

David Alvarez dijo...

Para mi , eso del Ebola suena a un nuevo negocio de los EU.
Discupen lo fuerte de la imagen del siguiente link, pero es la realidad en México.
La historia de Julio César Mondragón, estudiante asesinado de Ayotzinapa

Alfonso Teijelo dijo...

Ermitaño: Me alegra haberte sido útil...¡Carijo! acabo de darme cuenta de que puse "Hermitaño", con una espantosa H delante. Mira; hay cosas en Cuba, como los mecanismos de activación de la Defensa Civil ante ciclones, o la respuesta contra epidemias, que uno reconoce lo difíciles que son de implementar en cualquier otro país. Sólo un sistema con un Estado fuerte, además de con una clara voluntad política, puede organizar esa maquinaria. A modo de ejemplo: Cuando en una región se decreta la fase de Alerta Ciclónica, automáticamente la Defensa Civil se convierte en la máxima autoridad en esa región, y a ella se subordina absolutamente todo, desde las empresas hasta el ejército (sí, hasta el ejército). Francamente, no logro imaginarme cómo se puede lograr algo así, digamos aquí, en México, o "pior aún", en Estados Unidos. Me imagino las pataletas por "violación a las libertades", o cualquier otra tarugada similar, sin contar la histeria en las clínicas privadas por pretender darles "órdenes". O los colegios privados convertidos en albergues para evacuados por disposición de la Defensa Civil...
Silvio: No estoy muy seguro de que mis comentarios estén llegando duplicados a SC, porque desde hace varios días los estoy teniendo que copiar y volverlos a enviar. En el primer intento de me pierden. Perdón si es así.

silvio dijo...

Pues se pierden bien perdidos porque aquí solo llegan los que pongo. Saludos.

silvio dijo...

Sergio Daniel, yo no pongo en duda que algunos ya estén calculando como sacarle dinero al ébola, pero estoy seguro de que hombres como Raúl y como Evo están pensando en el bien de la humanidad.

silvio dijo...

José Steinsleger: Brasil: Dios y el diablo en la tierra del sol

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Amplían acusaciones a ex líder del PP en nuevo escándalo de corrupción en España

silvio dijo...

Thomson Reuters Foundation: Muere un niño cada 5 minutos por la violencia

Sergio dijo...

Querido Silvio, gracias por dirigirte a mí, pero ¿cuándo dije eso? Supongo por lo que leo que era para David Alvarez. Un abrazo, trovador.

silvio dijo...

Diputados de Chile aprueban reforma educativa impulsada por Bachelet

silvio dijo...

Disculpa, Sergio Daniel. Pues claro que no fue tuyo el comentario. Aquí va corregido:

David Álvarez, yo no pongo en duda que algunos ya estén calculando como sacarle dinero al ébola, pero estoy seguro de que hombres como Raúl y como Evo están pensando en el bien de la humanidad.

silvio dijo...

Alfonso, me identifico mucho con tus análisis de nuestro país.



maca_sarroca dijo...

una linda:
http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/gurises-unidos/

besos

Cida Meira dijo...

Silvio!!

ontem numa ativividade de cultura para Dilma , uma amigo contou-me que haverá um Concerto seu numa Praça Pública na Republica Dominicana, é verdade?

Gostaria de pedir uma mensagem para a nossa candidata Dilma Rousseff é possível?

Forte abraço de Salvador - Bahia - Brasil - Coração ♥ Valente - Dilma 13

Arlen dijo...

Buen día a todos y a vos Silvio.

Por si Vivian viene por aquí le escribo:

Querida paisana, usted es una de nuestras corraleras, como no ser familia???

la queremos.

Arlen dijo...

Las lluvias siguen fuertes en Nicaragua, las personas evacuadas son cada vez más. Los albergues no dan abasto, habían todavía evacuados del año pasado a los que todavía no se le ha podido dar respuesta. Pasan los días y las noches, el que llega a un albergue sabe que no morirá de hambre ni por una contingencia de la naturaleza, pero hay incertidumbres para milies que no saben cuando se irán a sus casas.

Resolver el problema de vivienda ha sido una de las cosas más dificiles de este proceso, pero resolver ese problema a una cantidad de gente que parece interminable ha empezado a verse un imposible que se tiene que alcanzar.

Voluntad política hay, las brigadas ciudadanas se arman, los ministros involucrados son gente sencilla y no conocen sus oficinas porque hace muchos años se acabaron los ministros con salarios gigantezcos que solo figuraban en los medios de comunicación; la realidad es que NO HAY PLATA que aun con los proyectos del ALBA no se puede dar solución. Entonces me surge la impotencia.

Ayer sacabamos a unas personas de una zona vulnerable de Managua, personas que no querían salir de sus casitas miserables por que temen no tener más donde vivir, temen perder un espacio que no es tampoco ideal para vivir por la vulnerabilidad. No querían salir, la diferencia después de la desgracia sucedida el jueves pasado es que la policía por orden presidencial no permitirá a la gente que vuelva a los lugares vulnerables nunca más, porque la vida es prioridad.
Hablabamos con la gente, tratamos de convenserlas y hasta peliamos y discutimos con ellos, varias horas con una misma familia, la lluvia comenzaba y la de ayer fue muy fuerte, tuvieron miedo, y lograron salir.
Luego el traslado a los albergues, ahí hay médicos, alimentos, pero sigue siendo un albergue. Desde hace varios años los domingos llegan payasos y agrupaciones de teatro encargados de divertir a los niños, también llegan pastores evangélicos y sacerdotes a llevar "la palabra de dios" y algo de esperanza a los albergados.... pero sigue siendo un albergue.
impotencia? Sí. a veces me siento hasta culpable, racionalmente se que la culpa no es correcta ni justa, pero es, aparece, me siento culpable de cada pedazo de pan queme como... no se como explicarlo. en fin.... así están las cosas en Nicaragua.

Ayer me dijeron que en occidente las lluvias están más serias... se le inundó la casa a una amiga, se cayeron algunas paredes de los viejos juzgados en Chinandega...

primero fue la criminal sequía que nos dejaba sin producción y que se consideró la más dura después de varias décadas, luego las insesantes lluvias, y en medio de todo los sismos que mantienen en sosobra sobretodo a los Managuas. Cada vez que hay un sismo fuerte aparecen entrevistados los "enterrados del 72" así se hacen llamar, son personas sobrevivientes del terremoto del 72 que se aterrorizan cada vez que tiembla y empiezan a contar el trauma de pasar varias horas enterrado y salir y darte cuenta de que no tienes familia... etc etc etc...

La naturaleza se vuelve cada vez más hostil, todos tenemosparte de responsabilidad de que ella reclame, sin embargo, los pequeños pueblos explotados y reprimidos siguen siendo las primeras víctimas y los paises poderosos siguen exprimiento hasta el último recurso a favor de sus intereses.

Espero que pasen las lluvias, y que pasen los albergues....

Vine y les cuento, como está la cosa por acá... abrazos
Silvio... hay necesidad de otra canción urgente.... te quiero

silvio dijo...

Cida, ya mandé un mensaje con mi firma en la iniciativa "si yo fuera brasileño" votaría por Dilma.

Cida Meira dijo...

Ayyyy coração♥!!!
Gracias Silvio!!!! Dia 26 será o grande Dia!!!

Forte Abraço!!!

Patricia Moda dijo...

Siempre hay quienes buscan y hacen dinero, lamentablemente, los laboratorios son un negocio.
Pero esto no quita que el problema está, existe, y por el bien de la humanidad hay que afrontarlo. Gracias nuevamente.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Nigeria libre de ébola; hay que asegurarse de que la tormenta realmente ha pasado, subryan los especialistas

Difícil la situación, dicen los especialistas que ahora la escala del brote es tan grande que seguir la estrategia de Nigeria no será posible.

Cómo logró Nigeria derrotar al ébola

Patricia Moda dijo...

Arlen, el tema del problema de la vivienda, es una deuda que llevamos a cuesta en todos nuestros países.
Entiendo a esas personas, que no quieren perder lo poco poquísimo que tienen, aunq esté en tan mal estado o ubicada en zonas de riesgos, es una gran deuda que tenemos con todas ellas. Te entiendo bien.

Patricia Moda dijo...

Silvio, supongo estarás ya en República Dominicana para el concierto del 25?. ¡será un hermoso concierto seguramente!

yamirys dijo...

Buenos días, Casita cita!!!!!

Desde ayer quise pasar este mensajito…

Sergio y Alfonso Teijelo, los entiendo tanto, pero tanto. Hay que haber nacido aquí, para sentir como estalla este orgullo por ser cubano que se lleva muy , pero muy fuerte en el centro del pecho. Ver tantos cubanitos(a) “regados” ( cumpliendo misiones internacionalistas) por todo el mundo salvando vida y llevando saberes, a las personas más pobres y más necesitados de este mundo y sin pensar en miramientos ni condiciones y arriesgando sus vidas. De cubanos valientes y sensiblemente humanos está escrita nuestra solidaridad. Somos cubanos, carajo!!!!

Este si es el de hoy. Buenos días de nuevo,

Y Alfonso, es así mismo. Podemos tener los cubanos discrepancias en temas políticos, en temas económicos, hasta el copón divino. Pero amigo cuando hay una amenaza que invade a esta islita. Nos apretamos y todos junticos nos ayudamos para que nadie quede abandonado a la suerte de un ciclón, o de una epidemia . Y eso lo aprendimos con esta REVOLUCION y eso no lo discute ninguno de los 11 millones de cubanos que vivimos aquí , ni otros tantos de cubanos que viven fuera de Cuba. Fidel , nos enseñó ( porque lo demostraba con su ejemplo.. para nadie era sorpresa verlo en el ojo del Ciclón o en los Hospitales junto a los enfermos de dengue …etc, nunca faltó, siendo el primero, nuestro Comandante!!!) que no hay nada más importante que la vida de un ser humano y esa premisa primerísima, la llevamos en sangre y la defendemos con nuestra propia vida.


Llevo días sin despedirme de ustedes, será por la lluvia?… SAL SOLECITO!!!!!! Caliéntame un poquito…

A CUIDARSE MUCHO!!!! ME siento tranquila, porque sé que todos los cubanos ( no hay cubanas) que fueron( ayer por la noche partieron dos brigadas más y cada cubano se despidió de Raul, y muchos les mandaban mensajes a Fidel) para el Africa Occidental sabrán cuidarse mucho, aunque no dejo de pensar en sus familias que dejaron a la espera.


Patricia Moda dijo...

Me lo acaba de mandar una amiga cubana. Ojalá funcione.

La OMS usará en Africa un suero contra el ébola desarrollado en la Argentina

11:45 | La Organización Mundial de la Salud comenzará a usar en Liberia un sistema desarrollado en la Argentina para combatir el virus del Ébola, que ya tiene rango de epidemia en ese país africano. Es el suero que se usó para curar a la enfermera española.

"El anuncio fue realizado en Ginebra por la subdirectora de la OMS, Marie Paule Kieny, quien precisó que se trata de un plasma desarrollado a partir de pacientes ya recuperados de la enfermedad, que se aplicará a enfermos.

El sistema fue desarrollado en la Argentina en la década del 70 para combatir la fiebre hemorrágica argentina (o 'mal de los rastrojos'), y ahora el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui –nombre del médico que realizó en 1971 el primer desarrollo– transfirió a la OMS la tecnología y los protocolos para su producción."

ojalá, ojalá funcione como con la enfermera española.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Ojalá gane Dilma el domingo.
Subo esta entrevista a Patricia Malanca que presentará un álbum de tangos con canciones de Silvio:
http://tiempo.infonews.com/nota/135693/silvio-cincelo-mi-forma-de-ser-y-toda-mi-personalidad

Mimí dijo...

Força Cidinha! Força Brasil!!!!!

Hoy escuché declaraciones radiales de Frei Betto analizando las elecciones brasileñas.
En concordancia con sus dichos, encontré este artículo:

Ante el segundo turno de las elecciones brasileñas.

Sonia dijo...

reitero por las dudas, que me hackearon el mail y tienen mis contactos a algunos ya les están enviando cosas, si reciben algo extraño ignórenlo no soy yo, como escribí en otro comentario, si aparezco diciendo que me gusta Arjona jajajaja no soy yo.
Muy desagradable el segundo párrafo de la entrada, mezquino, mezquino.
Mando un abrazón

la Tucu dijo...

Yo tampoco pongo en dudas las intenciones de RAul y Evo.

En medio de las preocupaciones y dolor por los que se perdieron, traigo esta buena noticia, que viene de la mano de Médicos sin fronteras, a quienes sigo, porque son los que dieron la alarma a la OMS

Médicos sin fronteras celebra el superviviente número mil

Maravilloso leer la historia de esos nueve supervivientes, y ver sus rostros. Esto en países donde la gente tiene miedo hasta de los jabones que se les provee para higiene por temor al contagio, y donde muchos niños murieron solos, sin abrazos por el temor...

Arlen dijo...

Les copio una noticia publicada hace unos días y que entra en sintonía. Besos.

DANIEL LLAMA A PAISES DESARROLLADOS A CONFORMAR UN FRENTE COMÚN CONTRA EL ÉBOLA.

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, invitó a los países desarrollados a abandonar las diferencias políticas e ideológicas, para conformar un frente común y luchar globalmente contra el ébola.

Daniel expresó lo anterior durante su intervención en la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica (ALBA) que sesiona en La Habana, Cuba, para abordar la lucha contra el ébola.

El mandatario nicaragüense recordó que los países deben librar una batalla por la humanidad y por la paz en el mundo, la cual va más allá de cualquier diferencia política e ideológica y va más allá de cualquier confrontación.
“Este es un mensaje para aquellos países que estoy seguro sabrán trascender y deberán trascender en estas circunstancias, a no querer condicionar lo que es un llamado a la unidad, a unir esfuerzos, a unir recursos y a multiplicar recursos en esta gran batalla”, expresó Daniel.
El Presidente hizo un llamado a los gobierno de los países desarrollados para que formen alianzas globales para lanzar la batalla en contra del ébola.
“Es cierto hablan en contra del ébola, pero no se siente todavía una decisión donde se conforme un gran frente mundial de lucha contra el ébola, en el que participen los países desarrollados y en donde pongan recursos los países desarrollados, que pongan algo, que resten algo de lo que gastan en las guerras y los coloquen en beneficio de la salud de los pueblo del mundo”, demandó.
“Esa es nuestra esperanza y sabemos que en esta lucha contamos también con la solidaridad de los pueblos de los países desarrollados; ellos sí están convencidos que el camino es la unidad, y que el camino es la defensa de la humanidad frente a esta tragedia”, afirmó Daniel.

Yamirys dijo...

Caballeros!!! ATENCION, ATENCION!!!!!

NADA DE SORPRESAS Y CON DIAS DE ANTELACION, pá que a NADIE SE LE OLVIDEEEEE y LOS COJA PREPARADOS…!!!!!

El 24 de octubre es el CUMPLEAÑOS ¿? DEL BICHO, MAS VIEJO REBICHO de SC…. CUMPLE de LA GUAJIRAAAAA LIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AVISADO CON TIEMPOOOOO!!!!!!! Allá ustedes… ¡!!!

Pá los que no pueden estar este viernes… pá los que quieran adelantarse , o pá los que lleguen retrasados.. pá TODOS LOS SEGUNDACITEROS!!!!

SE PRONOSTICA UN VIERNES 24 con VIENTOS HURACANADOS, LLUVIAS INTENSAS y BAJA PRESION ( duden de la presión..,jejeje) …. yo creo que hasta SILVIO coge su ramalazo por República Dominicana……,ajajajajajaja

Yamirys dijo...

Alfonso, lo sabes también.. porque resulta tan natural ayudarnos ….porque aquí en CUBA todo estamos “mezclaos”… el hombre que trabaja de la Defensa Civil, puede ser que tenga que sacar a su propia familia de la casa para evacuarla.. y algo parecido le puede suceder al que trabaja en el ejército. Sucede muy a menudo en Cuba… en el mismo edificio, con las misma condiciones y necesidades, viven: el militar, el médico, el obrero, el funcionario, el ingeniero y el delincuente. Cómo no vamos hacer capaces de ayudarnos? si todos los cubanos estamos “ mezclaos maravillosamente” . A la hora de los “mameyes” , todos alamos parejo!!!!!

la Tucu dijo...

Otro testimonio mas en primera persona, contando la impotencia de una institución que clamó por ayuda meses, sin que ningún organismo internacional reaccionara

Testimonio de la médica noruega de Médicos sin fronteras que sobrevivió al ébola

Mimí dijo...

Yamirys: me importa muy poco que ese bicho cumpla años.
No sé por qué tanto aspaviento con este personaje...

Mariluz Morgan dijo...

A propósito del ébola: Muy tarde, muy poco

Y a pocos días de las elecciones en Uruguay: Declaraciones de Pepe Mujica

¡¡¡¡FUERZA DILMA!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Alfonso .... para que no tengas que escribir 2 veces, una sugerencia es que escribas una letra cualquiera y click en el ícono "vista previa" ..... desaparece, pero quedas como usuario (habiendo iniciado sesión, en mi caso por gmail), en "Comentar como:" .......

lo q me informas no me extraña en lo absoluto ..... en Chile, país sísmico, no hay por donde .... el último sismo fuerte en el norte grande generó un peligro que no tiene nada q ver con el movimiento telúrico en sí ..... a principios de este año en Iquique, cuando lo del terremoto 8 y algo, mucha gente arrancó hacia el cerro en sus vehículos, lo que puso en serio riesgo la vida de otros tantos q iban a pie ..... un caos total ....

el 27 de febrero del año 2010, con el terremoto 8.7 en el sur (8.2 - 8.3 en Santiago) la presidenta anunció al país q no había riesgo de tsunami, el q a las pocas horas cobró muchas vidas .... descoordinación total .... la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) tenía teléfonos satelitales guardados en sus cajas ..... las comunicaciones eran imposibles, los cortes de la energía eléctrica en algunas ciudades fueron entre 3 y 4 días .....

el único acto de solidaridad, que parece unir a todo el país, y que incluso casi lo paraliza, es la colecta que se hace para financiar las actividades de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado y es liderada por Mario Kreutzberger, el más famoso animador de la TV chilena que hoy triunfa mas con su programa en EEUU q en Chile. Toma la idea de Jerry Lewis a fines de los 70's, como una maratón televisiva: la Teletón ..... es literalmente un show televisivo de 27 horas, con artistas, casos de muchas personas con sus casos de impedimento físico (capacidades distintas) y realmente lo valorable es la gente humilde de este país, que hace un esfuerzo y aporta tal vez con lo q no tiene ....

lo feo es el aprovechamiento de empresas asociadas a la colecta, para incrementar sus ventas, por tanto ganancias .... es feo que no haya un estado al cuidado de miles de niños q nacen con alguna mal formación, enfermedades de degeneración muscular, accidentes, etc., ..... es feo q haya una farandulización que incluso animadores, cantantes y músicos aprovechan como trampolín de sus respectivas carreras.... es feo q haya q hacer un show para q niños con capacidades distintas puedan desarrollarse normalmente ..... se entiende, no? y con eso hasta la campaña siguiente.

Alfonso Teijelo dijo...

Hola; les comparto este reportaje de Juventud Rebelde. Perdón por mi burrez "azulística".
Ermitaño: Gracias por tus tips. Lo que he optado por hacer es copiar el texto, y cuando lo envío, ya con mi cuenta de google establecida y se "pierde en el aire", pues lo pego y ahí va.
Ya veo que Yamirys nos puso a todos en "Fase informativa" respecto al huracán Lien. Hace falta conocer el cono de trayectoria, pa' pasar a la "Alerta" o la "Alarma"... Gracias.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-10-22/la-mision-mas-hermosa-y-dura-de-la-vida/

Cida Meira dijo...

Silvio
o Site Oficial da campanha da Dilma já publicou a sua mensagem de apoio!!!
Dilmais!!
Dilma ♥ Coração Valente!!
Forte abraço!!!

Claudia de Chile dijo...

Ermitaño: confío que Labbe-stia va a pagar de alguna manera por sus culpas. aunque ya le dieron la fianza y el muy patudo estaba pidiendo rebaja. tarde o temprano tendrá que enfrentar al juez o jueza.
Hans justamente ese es nuestro problema, no se ha acabado el pinochetismo. Gran tarea que tenemos.
Bravo por el primer paso para acabar con el lucro en la educación, aunque me toque quedarme sin pega. ¡¡Bravo!!

la Tucu dijo...

Silvio por pedido de Cida comparto la imágen con la que expresaron tu apoyo a su candidatura

Apoyo de Silvio en la Página oficial de Dilma

Marylia Maciel dijo...

Gracias,Morgan!

Marylia Maciel dijo...

Morgan,dile a Mimi que nosotros los brasileños nos quedamos felices con la.fuerza que nos ha enviado.Puse un comentario pero no ha pasado por la previa

Marylia Maciel dijo...

Desisti

Marylia Maciel dijo...

Mimi, también te dije gracias por la atención a mi patria,pero parece no haber pasado en la previa. Tal vez por el texto ser muy grande. No sé, todo bien!Fue anterior a de Morgan. Gracias !

Norma trv dijo...

Sergio, felicidades!!!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/21/eeuu-estaria-dispuesto-a-colaborar-con-cuba-contra-el-ebola-departamento-de-estado/

¨Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África Occidental, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
“Celebramos la oportunidad de colaborar con Cuba para enfrentar este brote de ébola”, señaló el funcionario estadounidense, que destacó la “significativa contribución” del país caribeño con el envío de cientos de médicos y sanitarios a África.¨

Norma trv dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/22/tengan-confianza-regresaremos/#.VEcn1WccbCM

Alfonsina dijo...

Trauma para Canadá: un ataque al Parlamento rompe la paz de Ottawa

Cida Meira dijo...

Silvio

Será que você consegue assistir esse vídeo?

http://vimeo.com/109630226

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Qué buen afiche de Silvio apoyando a Dilma. Y qué guitarra rara esa que tiene el trovador en sus manos, jaja!

silvio dijo...

Adolfo Sánchez Rebolledo: El infierno

Víctor F. Galván dijo...

Hola a todos, no sé si los mensajes se moderan o es que no he publicado bien el mensaje anterior.
Os leo a menudo aunque no suelo dejar comentarios.
Quiero compartir con vosotros un libro de fotos que he hecho con la idea de ir a Cuba pronto, en cuanto salga de una convalecencia larga. Las fotos están impresas en A3 y el título de este mini trabajo es "21 poemas de Silvio y una canción de Pablo".

Espero que os gusten las fotos. Gracias Silvio por la inspiración.

Un saludo a todos desde Murcia (España)

Aquí os dejo el enlace:
http://www.blurb.es/books/5649364-veinte-poemas-de-silvio-y-una-cancion-de-pablo-fot

Victor

silvio dijo...

Gracias Víctor, por hacerme participar de tu trabajo que se basta solo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC !!

Claudia .... y las clases de chileno a nuestros hermanos latinoamericanos? (por siaca!! ... jajajaja) patudo=aprovechador & pega=trabajo. Sé que pega en España es problema.

Labbé-stia a lo menos ha perdido mucho, que es la tranquilidad de la impunidad !! Hay muchas personas que cometieron actos atroces siendo en parte víctimas .... ni remotamente comparable con los muertos, torturados, desaparecidos, perseguidos y exiliados de la dictadura, pero en su forma, víctimas ..... y si algo de dignidad les queda, sabrán que el camino es delatar a los criminales intelectuales, como Labbé-stia !!

la reforma educacional tendremos que ver si te deja sin "pega" .... acuérdate que los profesores se supone que deben mejorar sus condiciones, y eso pasa por mejorar sus actividades en la sala (aula) y aquellas con los apoderados, preparación de clases y revisión de trabajos y pruebas en su horario de trabajo, y no en el de ocio !! el apoyo auxiliar a la educación tampoco creo que deba cambiar,si no es para mejor .... y eso supongo q no contempla reducir una planta !! .....

Viejo dijo...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/23/parlamento-europeo-condena-el-caso-iguala-3673.html

Parlamento Europeo condena el caso Iguala.
y las Marchas en el mundo se multiplican.

NO es posible que a casi un mes, nadie sepa nada.,
La exigencia es simple: Que los presenten!!!

Yamirys dijo...

Alfonso….este “bicho huracanado”, tiene peculiaridades, no se forma en las cálidas aguas del océano Atlántico… nadita de eso….

Les dejo sólo su ubicación… pero no me pidas trayectoria… ni conos, ni ocho cuarto.. ESTO LLEGA A TODOS LADOS!!!!,jajajajajajaj

HURACAN GUAJIRO Y LIEN!!! Nace cada 24 de octubre…. en un lugarcito de Cuba, conocido como Lengua de Pájaro…. se localiza los 20° 42' 17 latitud Norte y 75° 33' 2 longitud Oeste. Este HURACAN rodeado al Norte por la Bahía de Levisa, al Sur la Bahía de Arroyo Blanco, al Este la Sierra de Cristal y al Oeste, Cayo Saetía.

Es un fenómeno natural insólito, único (sólo comparado con efectos huracanados)… según estudios…. su formación es propiciado por la cubanísima tierra de níquel!!.. lo que provoca fuertísimos vientos; y las aguas que la bordean, son suficientes para beber de ellas y desatar intensas lluvias.

Alfonso.. no pienses que estando en México, te vas a escapar!!!!! Ya estas avisado!!!!

AMIGOS SEGUNDACITEROS!!!! YA ESTAMOS EN LA FASE DE ALERTA CICLONICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

APENAS HORAS PARA LA LLEGADA DEL HURACAN GUAJIROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

Lucas Bronzatto dijo...

Hola Silvio!
Como estás?
No sé si estás acompañando, pero junto a tu apoyo a Dilma Rouseff, mucha gente está poniendo comentários muy malos contra cuba y a veces contra ti. Generalmente son mas contra Cuba, por odio y o ignorancia, pero a veces son directamente para ti, aunque no te conozcan. Eso se puede ver en el facebook de Dilma: https://www.facebook.com/SiteDilmaRousseff/photos/a.351365628250368.87876.351338968253034/782068238513436/?type=1
Hay centenas de comentários, la mayor parte con un teor agresivo y contra cuba.
vendo a esto ayer, me tocó mucho, me dolió mucho por todo que significas para mi y mucha por aqui que te conoce, muchos brasileños que no piensan así sobre cuba y sobre ti y escrebi un poema.
En el poema digo para que no te importes, pero como esto crece, y la necedad no me parece ter límites, repensé y me parece que pronunciarse sobre esto puede ser importante al menos para la (in)consciencia de los que dicen lo que dicen sin pensar.
Si no logres ver lo que dicen en el facebook me puedes contactar a través de Mirtha y te puedo pasar.
Con el poema, lo que quiero decir es que eres más fuerte para mucha gente por aquí y que tus versos siguen embalando a los que seguimos soñando con un país mas justo, que no dejará nadie para trás. Estamos contigo! Lástima que no pude traducirlo o escribirlo en español, es por la urgencia de decirs esto a la gente.
Un abrazo desde Brasil!

(envio el poema en otro comentario)

Lucas Bronzatto dijo...

Necedad (ou 'versos sobre os comentários ao apoio de Silvio Rodriguez a Dilma')

Te escrevo como quem saiu pra ir ao bosque
e demorou pra voltar
como quem viu a raiva nascer
depois da alegria
(é raro brasileiros dizerem seu nome)
escrevo de meu barco playa giron inventado
navegando em um mar de raiva

dizem que você e os seus não sabem o que é voto
dizem que seu apoio é pelo porto de Mariel
perguntam quem você é, em tom satírico
debocham que poucos cubanos saem do país
que se não apoiasse a Dilma te fuzilariam
dizem que a presidenta financia mais seu país
que o nosso
tinha que ser cubano esta desgraça, dizem
este lazarento, dizem
ninguém liga pra Cuba, dizem
que teriam vergonha do apoio de um cubano
mas não têm vergonha de dizer o que dizem

lamentei por instantes que os ouvidos deles
nunca tenham ouvido suas trovas
mas logo passou

há quem diga estas coisas por não saber
mas entre eles, Silvio,
provavelmente também há gente
que faz nascer a dor que os anjos não curam
que se junta ao coro dos demasiados NUNCA
dos demasiados NÃO
gritados em nossos ouvidos há 500 e poucos anos
há gente apaixonada pelo mal gigantesco
há gente que concorda com o embargo assassino
concorda com o boicote ao Chico
gênio reconhecido mundialmente como você
há gente que ignora
que dos muitos milhões que somos
também são poucos os que conseguem sair do país
e provavelmente há entre eles
os que chamam aeroportos de rodoviárias
incomodados
com brasileiros que antes não voavam

me dão vergonha
mas há os que são assim
você os conhece
são o mesmo tipo de gente
que faz elogios ao capitalismo
tomando um mojito em Varadero
"olha como somos livres
olha como podemos viajar
olha quantos partidos temos
olha quanto podemos comprar
olha meu sabonete caro
olha quantos sapatos temos"

(e há debaixo de seus sapatos
sangue de trabalhadores
que eles ou seus pais ou avós ou bisavós
pisaram)

confundem ter com ser
e querem confundir a todos

muitos ali são como “los pitucos” do Benedetti
(às vezes uma greve arruína-lhes a alma)
por isso nem lhes dê ouvidos
é tanto ódio que nem um exército
de reparadores de sonhos consegue consertar
não merecem seu sol aceso
seu espaço sem fim

néscios de outra insensatez
te mandam calar a boca
sem nunca ter ouvido uma palavra sua
uma única nota
de sua voz pontiaguda
a cada 15 minutos alguém insiste em repetir
que você e os seus não sabem o que é voto
não leve-os em conta, Silvio
parte deles ficará 4 anos sem falar de política
depois do dia 27
(este tema tão presente nas praças cubanas todo dia)
e têm a audácia de chamá-los de alienados
defendem a democracia
defendendo o candidato que censura a mídia
e têm a audácia de chamar Cuba de ditadura
para entendê-los
é preciso ler as revistas semanais
do monopólio de imprensa de meu país “democrático”

te chamam de alienado
te chamam de escravo
te chamam de esquerda caviar
te chamam de inseto
(e não é uma mariposa branca)

a tristeza de nunca terem te ouvido
agora é ínfima

de “ilha-presídio” chamam seu país
não percebem
ilhados estão muitos deles
presos estão muitos deles

(Lucas Bronzatto)

silvio dijo...

Lucas, después de los insultos sigo apoyando a Dilma.
El pueblo brasileño tiene la palabra.
Gracias por tus versos.

Mariluz Morgan dijo...

Sobre los insultos por el apoyo de Silvio a Dilma, yo diría: si los perros ladran, es que estamos avanzando (no sé dónde leí que esto nunca lo dijo el Quijote, pero igual vale).

Marylia, nada qué agradecer. Pero mi nombre es Mariluz... cuando me dicen Morgan, me parece que están hablando de mi antepasado, el Pirata ;-)

Traigo un interesante artículo: Bolivia y su revolución silenciosa

Yamirys dijo...

Arturo!!!!
Antes que lo digas… ay disculpa por ser una guajira desesperá!!!!.. pero es que yo le tengo que decir más de cuatro cosas a esa “guajira” que tanto me hizo sufrir…….y me adelanto, te pido nuevamente disculpas.. pero es algo personal ,jajajajajajajajajajajaaj

Para que entiendan los amigos…
Salto más que la Coneja de alegría!!! , al finnn amigo!!! que disfrutes mucho tu soñado y añorado Meñique (Cubano y 3D) ,ya estará Meñique cantando junto a tu guitarra….

DICE MI HERMANO EL SINSONTE
QUE EL CAMPO ES SU TESITURA
YO SOY AMIGO DEL MONTE
Y TODAS SUS CRIATURAS
Y TODAS SUS CRIATURAS,
¡Cómo NO!
CON MI TRABAJO QUISIERA
SER DE MI SUERTE MONARCA
Y QUE ESE DON SE ESPARCIERA
SOBRE MI POBRE COMARCA
SOBRE MI POBRE COMARCA,
¡Cómo NO!
QUE HONRA Y NATURALEZA,
RESUMAN BELLEZA
Y PONGAN CERTEZA A MI SON ,
¡Cómo NO!
¡Cómo NO, Cómo NO, Cómo NO!

Y tuvo mucha razón el poeta…. “Allí entre los cerros tuve amigos”…… sólo hay que esperar…apenas 3 meses!!! ….jejejejejej

Guajira!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, viste en lo que se convirtió tu conjuro??? Arturo y Meñique juntos!!!!, celebrando desde chile tu cumple!!! ,jajajaajajaajaja.

arturo dijo...

Yamiris
Yo sabia que el maleficio de Lien se iba a trocar y Meñique iba llegar a su destino. O quizás el maleficio nunca cambio y Lien no tiene los poderes sobrenaturales que dice tener jajaja... En todo caso Gracias a las dos, porque ella nos presto su correo para que nos comunicáramos y yo pudiera enviarte mis datos y gracias a Silvio y a Segunda Cita porque de no existir esta casita azul nada de esto hubiera ocurrido.... Ahora solo espero llegar a mi casa para verla y re-verla y obviamente compartirla.

Gracias Yamiris !!!! y no le cuentes a nadie nuestros secretos.................shittttt.

Mimí dijo...

Marylia: ya falta poco, otro VIVA BRASIL! VIVA DILMA!

Mimí dijo...

No olvidemos que el domingo también votan los hermanos uruguayos.
Lamento que el Pepe no se pueda clonar, pero ojalá sigan su camino...

Lucas Bronzatto dijo...

Muy bueno, Silvio!
y Mariluz lo dijo muy bien!
Había pensado en algo que escribieras sobre estas tonterías que siempre repiten cuando van a hablar de Cuba, más piensando en quién lo dice por ignorancia, pero me parece que no vale la pena. Eso siempre pasa con ustedes, sabemos. El ódio sobra por acá en estas elecciones de la parte de los que siempre estuvieron en el poder.
El pueblo tiene la palabra, como dijiste y es demasiada sed para conformarnos con un breve sorbo.
Comparto contigo que ya circuló por vários "lugares" en las redes sociales este poema, a través de gente que te admira y/o admira tu pueblo, tocados con tanta falta de respeto!
Fuerte abrazo para ti y l@s segundaciter@s

Marylia Maciel dijo...

No sé si pasa por la prévia, pero hoy no puedo tentar mas de una vez.Bueno, vamos por partes.
1- no sé de quién fue la idea de poner declaraciones de reconocidos comunistas e extranjeros como apoyadores de Dilma a un electorado de evangélicos y católicos, en los ultimos dias en la recta final.Pero sé que la intención ha sido buena y resultó,
por justicia en una ventaja pa nosotros. La militancia del PT y los sindicatos tenemos la felicidad de extraer lo mejor de todas las situaciones.Además, nuestro pueblo es bieninformado y entiende las ventajas del socialismo.Tanto es que esta será la tercer elección que saldremos vitoriosos!
Sin discutir el sexo de los angeles, el saldo ha sido credor! La figura de Silvio es muy respetada entre los intelectuales que tienen razonable simpatia de la masa obrera y campesinos.En resumidas cuentas GANAMOS CON LOS APORTES .
Lo único que siento es que de alguna forma haya molestado el cantautor los comentarios de quienes no pasan de cobardes que se ocultan tras computadoras carisimas para hacer agresiones. No leí tales comentarios ni los leeré, pues los mismos ojos que se bañan en la luz de los versos de um poeta genial no habrán de ser tocados por lo sucio de los pebetes astrosos,abombados hijitos de papá cachador del sufrimiento de los pobres de mi tierra.Lo que me saca del quicio es la cobardia .Si quiere es posible poner las manos en los IP y se los hago una trampa.No me gusta esas gentes cobardes,prefiero los duros de pelear,pero que pelean con honor.Te lo juro que los pongo en solfa a eses seres indignos,que no estudian ni trabajan,hijitos de papá como el cachafaz Aecio.
A Mariluz Morgan,gracias de nuevo por la simpatia por mi patria.
A Silvio un beso honesto y muchas,muchisimas gracias!
Mi corazón señero los ama a todos ustedes. marylia

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
el cantaor andaluz JUAN PINILLA, uno de los mayores talentos jóvenes en este terreno musical y artistico, hizo la presentacion del recital AMAR SIN PAPELES, que hicimos la cantautora LUCIA SOCAM y este escriba segundacitero en el teatro de COMISIONES OBRERAS de granada. regresamos esta misma noche a sevilla poruqe mañnaa, es decir ahorita volaremos a barcelona para hacer el recital y llevar el libro homonimo y el cd CON MUCHAS GANAS DE REVOLUCION, de lucia.

la gira lleva ese ritmo, hasta el 2 de noviembre, cuando regresaremos a la habana. por eso no he podido deternme ni acercarme a amigas y amigos queridos de la península. algunos han ido a los recitles ya hechos en sevilla, cordoba y granada.

quiero encontrar los minuticos para escribir algunas crónicas sobre esta experiencia artísticamente hermosa y humanamente plena. joaquin recio, coordinador de la coop editorial ATRAPASUEÑOS, ha sido el productor todo-en-uno, de este corre-corre memorable que ya ha comenzado y va muy bien. le comenté cómo silvio llamaba LOS IMPRESCINDIBLES a las gentes activas de su GIRA INERMINABLE y le dije que tenia papeletas para ese adjetivo a finales de este mes.

entro y leo rapido SC en estos dias y lo seguiré haciendo. y después compartiré las crónicas cuando alcance a escribirlas.

abra-sones centropablianos y segundacigeros,

victor

Claudia de Chile dijo...

Ops! Ermitaño, se me salió el chilenismo.Perdón, pero tú ya les explicaste.
Eso de la pega, no es por la reforma precisamente, es por el lucro. Se vienen cambios y reacciones. Pero no es mi preocupación, lo que tiene que caer, que caiga ya.
Y no soy profe, sino asistente de la educación.

Marylia Maciel dijo...

Mimi y Julian,gracias.Ya hace como que diez dias que me duermo solamente unas tres horas al dia.Necesito de unas horitas más. Cuando todo pase habré de venir más a la SC pa conocer mejor a todos.Buenas,cariño.marylia

CONSUELO dijo...

Victor maestro toda la suerte y exito que te mereces...saludos y un fuerte abrazo a ti y a Lucia.

Mimí dijo...

Siendo por estos lares más de las 12 de la noche del 23, y transitando los primero minutos del día 24, ¡vengo a darle mi abrazo al bicho más bicho de la red abeja!

FELICIDADES LIEN! Guajira rebencúa, terca y querida!

.
Mimí, tu rival imbatible.

Patricia Moda dijo...

ojo, ojo, llego en el ojo, me agarró el huracán!!!
Parece que los días de cumpleaños se enloquece más, ojalá no arremeta con el blog y nuestras caritas queden todas desperdigadas.

¡Piloto agarre fuerte el blog!

♫ Que la Guaji tá alborotá
ahora baila el cha cha cha ♫

Hay un sortilegio que parece ser es invencible para calmar huracanes:
Liency … Liency … Liency… Liency…

¡FELIZ CUMPLE GUAJIRA!

¡HABEMUS BICHO!

la Tucu dijo...

Lo mas importante del día:

Feliz cumpleaños guajira de mi corazón!!!

No puedo creer que el año pasado pedía para estas fechas, un abrazo, y el abrazo y el amor estuvieron y están....

La vida me dio ese regalo.

Doy gracias por eso.
Por haber sido parte de ese lugar en el mundo donde las fronteras de una casa son "formales", porque los niños son de todos y Alosky (viste me acordé?) está entre los tuyos, hasta el grito de su mamá.....
porque en las tierras a las que le cantaba Compay, el amor está en las casas y en la mesa como la comida....

Un año vino con Huracán, este año viene con lluvia de estrellas....
Cumpleaños guajiros.

Sergio dijo...

MuY FeLiZ CuMpLeAñOs ***QUERIDA LIEN***.

silvio dijo...

Felicidades siempre tenga Lien.

silvio dijo...

Aparecen más abrazos que insultos: Rousseff crece en las encuestas, a dos días de la elección en Brasil

Sergio dijo...

Silvio:

Lien: muchas felicidades, ya casi que nos alcanza y nos supera.

Nos veremos en la próxima aventuda.

Un abrazo
Sergio

Jones Castro dijo...

Mis razones para votar al PT en mi estado (Rio Grande do Sul) y en Dilma para presidente:
- Antes del PT yo no tenía casa propia, hoy pago una financiación a 20 años con intereses subsidiados por el gobierno.
- Tengo 52 años y dos hijos, uno de ellos ha podido estudiar en una universidad privada gracias a una beca del gobierno nacional, conocida como prouni, mi otro hijo ha estudiado en una universidad pública gracias al sistema de cotas implementado por este gobierno, por haber estudiado toda su vida en escuelas públicas.
- Tengo una sobrina que ha estado un año estudiando en españa (odontologia) gracias a una beca del este gobierno (Ciências sem fronteiras).
- en 2013 mi esposa y yo hemos hecho el viaje de nuestros sueños, ir a Cuba y asistir a un recital de Silvio Rodriguez.... ahora los pobres y la baja clase media pueden viajar en avión.
- Voto al PT porque ha implementado programas como el Mas Médicos, llevando profesionales a lugares donde antes no habia. La mayoría cubanos pero también de otros países.
Hay muchas otras razones para votar al PT pero para mi estas son suficientes.
Lo que se ve hoy aqui es una derecha que no acepta perder privilegios y se está poniendo cada dia mas violenta, quien acompañó la realidad de Venezuela con Chávez sabe a lo que me refiero.

Yamirys dijo...

Alarmaaaaaaaaaaaa! !!!!!!!!

Guajiraaaaaaaaaaaaaaaaaa Felicidades!!!!!!!!

Afloja Hoy ! !!! Llevamos una semana de lluvias y el Sol ni lo dejas asomar! !!!!!!

Siempre siento tu intenso cariño, tu fuerte amistad y descomunal alegría! !!!!

Te adoro corazón guajiro! !!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC !! ....

Claudia. Y por qué vas a quedar sin pega siendo tú Asistente de la Eduación? .... Puedo entenderlo similar a lo que se conoce como Orientadora? ... o el trabajo que desarrollan en la UTP (Unidad Técnico Pedagógica)? .... claramente el proceso que se pretende de mejorar el sistema educacional en Chile demandará personal con tu perfil profesional !! .... ciertamente gente como tú, con tu experiencia, sería un gran derroche no aprovecharlos.

Fuerza al pueblo brasileño que debe decidir por los destinos de millones y millones de personas y su futuro.

Muchas Felicidades Lien. Espero hoy sea un día especialmente bueno para ti.


Saludos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mariluz: Interesante artículo sobre el presidente Evo y Bolivia ....

Para aquellos críticos de todo .... el plan de eliminación de la pobreza en Bolivia hacia el 2025 .... algo más de 10 años ..... en 50 años los golpistas y derechistas tuvieron al país en la miseria para la mayoría ..... pero de eso nadie habla en la oposición (incluso exterior) a Evo ..... por eso ahora si los resultados no se ven en un corto periodo se encargan de despotricar para evitar este lento avance !! .... y mucha gente cae !! ..... Confiemos en que el pueblo brasileño en su gran mayoría esté consciente de esto !! ..... díficil, pero es el camino !!

arturo dijo...

Muchas Felicidades Guajira Lien y mucho éxito en todas tus buenas ambiciones... Hoy estaré en sintonía contigo y con Yamiris.

Una preguntita y ojala con esto no insulte a nadie, ¿qué significa "puñetero"? ...... jajajaj de seguro es una grosería, pero quede con la duda después de escuchar a un enojado rey repetirlo varia veces.

.........................................................

Que pena recibir insultos por exponer nuestras ideas, pero se que con insultos no te vas a amilanar estimado Silvio, porque aquellos belicosos se atoraran con un trébol de tu sien y en una de esas hasta sientan malestar estomacal cuando les plantees con un verso una verdad.

Yamirys dijo...

Guajira… mira esta noticia….. A ese mismitico tengo que agarrar ,ejejejeje, pá pedirle tu “ 1er antojito GUAJIRO por SC” “, “ el material que Pulido filmara de Silvio en su gira por la patria”….… cómo olvidarlo… si aquello fué un disparo al centro del pecho y .. sin opción de mirar pá lado ,ajajajajajajaja .

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/23/recibe-julio-pulido-premio-nacional-de-television-2014/

Ya lo tenerás, tenerás……..,ajajajajajajajaj

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Caetano apoya a Dilma, aunque parece que le cuesta un poco:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/105006-brasil--caetano-veloso-apoya-a-dilma-en-la-segunda-vuelta.html

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡FELIIIICIIIIIDAAAAADEEEEES GUAAAAAJIIIIIRAAAAAAAA!!!!!!

Te mando un huracán de abrazos!!!!!

Patricia Moda dijo...

mmmm... si se anuncia un rabo de nube por República Dominicana, no hay que preocuparse para nada, deben ser la Guajira, Sergio y sus bocucos (la familia guajira) que hicieron botella para estar en el concierto...

Y es un rabo de nube infalible, se lleva lo feo y deja el querube, hace que escampe y lo mejor es que no deja ningún desastre por donde pasa.

Feliz cumple nuevamente mi hermana guajira!!!!!

Julio Mittelman dijo...

Feliz, feliz en su dia para Lien.

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis andanzas:

Con tu venia:


FELIZ CUMPLEAÑOS HURACANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Ahora comprendo porque hay tanta lluvia por mi rancho.

Lien te quiero mucho

La anónima y vespertina
Guadalupe

Yamirys dijo...

Así que MIMI, diciéndome…. para que tanto espavientos, ante el ciclón-bicho-guajiro-Lien??

No chica, si pá la próxima eres la ENCARGADA de dar la voz de ALARMA!!!! jajajajajaja

Yamirys dijo...

Hoy la Guajira está….. puñetera!!!! ,ajajajajajajaj APARECETE !!!!!!!!

Estas de puñeta!!!!

Arturo, tu pregunta está puñetera!!!! ,ajajajajaj

Sinónimo de: atravesada(o), en contra de la corriente, estás mal , algo que sea difícil, o algo o alguien que está fuera de contexto, estás en candela …Esa palabra la usamos muy a menudo los cubanos, pero no hiere a nadie, ni ofende. Pero sí alerta de algo.

No , no es grosería, una peli cubanita para niños no puede tener palabritas feas. Ese tipo de palabra nos hace más bien reír, en la película.

Hoy cuando vea la película, junto a la Guajira y a ti , voy anotar todas las palabritas “ extrañas”.,jejejejeje

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Lien!

mucho cariño en tu día
y todos los días

Patricia Moda dijo...

no te digo Yami, la familia guajira llega haciendo botella a Republica Dominicana...x eso no aparece...ya veremos las fotos con el cartelito al borde del escenario, jaja.

Stella dijo...

Hola Silvio, disculpa lo intempestivo de entrada. Días complicados, de mucho trabajo. Pero Brasil y Uruguay no pueden detenerse.

Quiero desear un muy feliz no cumpleaños a Sergio, con un abrazo grande.

Y un muy feliz cumple a Liency, que la abandono tanto, pero la quiero un mundo.

Y felicidades a todos los que quizá cumplieron en estos días y no he podido enterarme.
Gracias Mariluz , por avisarme hoy.
Besos a todos, sigo en la lucha.

Leandro Fojo dijo...

Buenas Tardes para todos:

Mucha Felicidad para Lien, seguramente es muy merecedora de tanto cariño plasmado en este querido blog, cuántos Huracanes de bondad y belleza nos faltan en este mundo convulsionado? muy tiernos los mensajes de Patricia Moda y de la Tucu!!!
Alguien que pueda traducir los versos de Lucas por favor.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si yo fuese brasileño, votaría por Dilma Rousseff. Toda mi energía positiva para ella y el PT. Que todos sus simpatizantes salgan a brindar su apoyo pues como dice la canción

A esperança dança na corda bamba de sombrinha e em cada passo dessa linha pode se machucar.

¡Ojalá los brasileños sepan preservar esa esperanza, que es de toda América Latina!

De parte de Lien dijo...

Ay dio!!!!!!!!!!!!!!!

No tengo Interné!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los amo y extraño.. mucha suerte pa Silvio en el Concierto!!!!!!!!!!!!!

No puedo agregar ná porque toy trancá… toy mocioná…

Yamirys dijo...

1. Eso mismitico es , PATO .YAAA LA VI!!!!!!!!! Por Google Earth…. La muy condená……. y como pudo llegar hasta allí!!!!!!????? Estas acabando GUAJIRA!!!!!! TREMENDO CUMPLE!!!!!!
2.
3. LO QUE MAS VEO ES EL CARTEL, que LO LEVANTAN BIEN ALTO!!!!, yo creo que llevan más de una semana guardando su puesto pegaditos a la tarima ,ajajajajajajajajajaja . SILVIO , ya los traerá en una botellita de regreso….. ajajaajajaja

Unknown dijo...

Un comentario que se me perdió en el cosmos virtual: Escribí un comentario sobre las elecciones en Brasil. Cuando lo voy a enviar, me doy cuenta de que "comentar como:" me pide que seleccione una forma de hacerlo. Esto no es lo habitual, ya que siempre está "Gustavo modarelli" en ese lugar. Seleccioné "perfil de google", y "Publicar". El comentario desapareció, y no me fijé si apareció el aviso de siempre, de que será publicado luego de la aprobación, pero sí apareció "Gustavo modarelli" en "Publicar como:" Voy a tomar la precaución de copiarlos antes de publicar, y luego hacer como dijeron los compañeros, de poner una letra y "vista previa", si vuelve a pasar.

Mariluz Morgan dijo...

Cómo duele México: Entrevista a Solalinde

Carlos Alvarez dijo...

Liency, un abrazo grande grande. Feliz Cumple!!

Anónimo dijo...

Intento de traducción de los versos de Lucas Bronzatto:


-
Necedad
(o versos sobre los comentarios del apoyo de Silvio Rodriguez a Dilma)

Te escribo como quien fue al bosque y tardó en volver
como quien vio nacer la rabia después de la alegría
-llama la atención que los brasileros te llamen por tu nombre-
escribo desde mi inventado barco ¨Playa Girón¨
navegando en un mar de rabia

dicen que tu y los tuyos no saben qué es un voto
dicen que su apoyo es por el Puerto del Mariel
preguntan irónicamente quién eres tú
dicen que pocos cubanos salen de su país
que si no apoyases a Dilma te fusilarían
que la presidenta financia a tu país más que al nuestro
tenía que ser cubano este desgraciado, dicen
este leproso, dicen
a quién le importa Cuba, dicen
dicen que se avergüenzan del apoyo de un cubano
pero no se avergüenzan por decir lo que dicen.

lamenté, por un instante, que sus oídos
no hubieran escuchado nunca tus trovas
pero luego pasó

habrá quien hable así por no saber
pero, probablemente, Silvio, entre ellos están
los que hacen nacer el dolor que no cura los años
y se une al coro de los demasiados NUNCA
los demasiados NO, gritados en nuestros oídos
desde hace quinientos y pico de años

hay gente apasionada por el mal gigantesco
hay gente que está de acuerdo con el embargo asesino
hay gente que apoya el boicot a Chico
genio mundialmente reconocido como tú

hay gente que ignora que de los muchos millones que somos
también son pocos los que consiguen salir del país
y probablemente hay entre ellos
los que se sienten incómodos en los aeropuertos
con los brasileros que antes no volaban

me da vergüenza, pero los hay
tu los conoces, son el mismo tipo de gente
que elogia el capitalismo tomando un mojito en Varadero:
¨mira que libres somos¨
¨mira como viajamos¨
¨mira cuantos partidos tenemos¨
¨mira todo lo que podemos comprar¨
¨huele mi jabón caro¨
¨mira cuantos zapatos tenemos¨

(y debajo de sus zapatos
hay sangre de trabajadores que ellos,
sus padres, abuelos o bisabuelos pisaron)

confunden tener con ser y quieren confundir a todos

muchos son como ¨los pitucos¨de Benedetti
(a veces una manifestación les parte el alma)
no les hagas caso, no los escuches
es tanto su odio
que ni un ejército de Reparadores de Sueños
los puede sanar
no merecen tu Sol Iluminado
tu Espacio sin Fin

necios de otra insensatez
te mandan a callar la boca
sin haber escuchado nunca una palabra tuya
una sola nota de tu voz afilada

cada quince minutos alguien insiste en repetir
que ni tu ni los tuyos saben qué es votar
pero no les hagas caso, Silvio,
muchos de ellos pasarán los próximos cuatro años
sin hablar de política después del día veintisiete
(este tema tan presente en las plazas cubanas)
y tienen el descaro de llamarlos alienados
defienden la democracia
defendiendo al candidato que censura los medios
y se atreven a calificar a Cuba de dictadura
para entenderlos a ellos
es preciso leer las revistas semanales
del monopolio de la prensa en mi país ¨democrático¨

te llaman alienado
te llaman esclavo
te llaman ¨izquierdista de caviar¨
te llaman insecto
(y no es mariposa blanca)

la tristeza de que nunca te hubieran escuchado es ahora ínfima

de ¨isla-presidio¨ llaman a tu país
no se dan cuenta de que aislados están muchos de ellos
presos están muchos de ellos.

Claudia de Chile dijo...

Ermitaño, un asistente de la educación es quien no realiza funciones docentes. Puede ser un profesional, un técnico, un inspector de patio, un auxiliar. No estamos en el aula. Prestamos colaboración al docente.
Toma mi expresión como un pensar en voz alta. Tienes mucho optimismo con respecto a la reforma educacional.
Una parte es la ley, otra cosa es como actùa la contraparte, en este caso, los sostenedores de los colegios particulares subvencionados y los padres o apoderados que no creen en la educaciòn pública (que no es mi caso). Algunos sostenedores aceptaràn vender, otros , los que puedan, se convertiran en fundaciones sin fines de lucro, pero indudablemente que habrá quienes se resistirán a vender o traspasar porque no les parece conveniente para sus finanzas, o que no podràn convertirse en particulares pagados porque no tendràn matrìcula, por lo tanto, esos reaccionaran tal vez con medidas màs extremas, que -como lo dije antes- me tiene sin cuidado, porque colegios habrà para los alumnos y tendràn que salir del sistema, porque lo que entregan es insuficiente o deficiente.
No creo que este proceso este exento de conflictos, pero mientras restituyan el rol que tuvo alguna vez la educación pública, estaremos en buen camino. A pesar del carácter mixto que pretende esta Reforma y que conserva la amplia presencia de la iglesia Catòlica en la educaciòn privada.
La segregaciòn no se acabarà con esta Reforma, pero es un paso.
Esperemos que el proyecto para la carrera docente y la desmunicipalizaciòn sea el empujòn para conseguir la gratuidad y permita combatir la inequidad en el acceso a la educaciòn.

un abrazote para Lien, que desborda entusiasmo en esta casa.

Marylia Maciel dijo...

Jones Castro:
Buen Dia, compañero! Dijiste lo más importante! Orgullome de brasileños como tú !Seguiremos en la lucha cuya bandera es unir y no apartar...
Me voy pues hay mucho que hacer.Hoy nuestro dia será de 48 horas y se nos parecerá poco! Llegaremos a 13% de ventaja,lo crea ! Por la igualdade de oportunidades !!! EM FRENTE !!! marylia

silvio dijo...

Rousseff acusa de "terrorismo electoral" a la revista Veja

silvio dijo...

La red de espionaje Avispa envenena aún las relaciones entre Cuba y EE UU

silvio dijo...

“El juicio y las sentencias fueron una venganza”, dijo Fernando González en España

silvio dijo...

Luis Toledo Sande: Una carta programa
Dirigida a Máximo Gómez hace 130 años, tiene en su centro la aspiración de fundar una república nueva y digna

silvio dijo...

Yaguajay y su héroe

silvio dijo...

Revelada la verdadera causa de la muerte de Yuri Gagarin casi medio siglo después

esperanza dijo...

compartir esto :

para quien se quiera comprar una camara genial y a mitad precio (en todas partes vale mas de 600 euros) ---->

http://www.eglobalcentral.com.es/canon-powershot-g16-camara-digital-negro.html

besos

Mimí dijo...

Sí Mariluz, qué triste! hoy estuve leyendo algo más sobre lo que sucede, y duele!

Ayotzinapa: México se desangra.

El pueblo mexicano ha perdido la confianza, la credibilidad en el Estado, sus autoridades e instituciones. Hoy clama justicia, llora las víctimas y levanta una consigna: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Marylia Maciel dijo...

Amigos:

Ahora sí, puedo decir,que por el último tracking ( Dilma 56% x Aécio 45%/// indecisos 4 %) que
tendremos la cuarta victória ( si se cuenta la primera de Lula en la que tuvimos apoyo de parte de la centro-derecha) CONTRA LA EXTREMA DERECHA !!!

Vean, si no hay "fraude" en la apuración,no hay error: seguro tendremos más 4 años de justicia social y avances económicos. Si los 4% de indecisos abracen Aecio ,aún así la matemática a Dilma le saluda!

Continuaremos en el mismo ritmo hasta el último instante porque queremos llegar a 13 % que es nuestro número. Gracias por el cariño.No olvidaremos de eso! Beso honesto,marylia

silvio dijo...

Ya estamos en Baní, probamos sonido y ahora inauguraremos la Feria del Libro. El concierto será a la noche.

Carmina dijo...

¡Qué hermosura, Silvio!

Siembra de Belleza y Amor
o viceversa

Mimí dijo...

¡Que tengas un excelente concierto en Baní, Silvio!

¿Podremos esperar fotos como las que tomaste el público en tu otra visita a Dominicana?
Ojalá así sea, mucha merde.

Patricia Moda dijo...

ay, creo llegué tarde, en fin, que tengan un muy pero muy buen concierto.
Al final no habráz cartelito pero sí muchos corazones.

maca_sarroca dijo...

Más vale tarde que nunca!! FELIZ CUMPLE GUAJIRA!!! que todo el huracán de amores que te enviamos desde SC llegue intacto!!!

Silvio y Cía: QUE TODO SALGA DE MARAVILLAS Y QUE LO DISFRUTEN MUCHO!!!!!

besos,
maca

Hans Aranda dijo...

Un saludo atrasado para Lien por su día, espero que hayas tenido un cumpleaños maravilloso. ¡Un abrazo guajiro!

Norma trv dijo...

QUERIDA LIEN…MUCHAS MUCHAS FELICIDADES y MUCHO CARIÑO TODOS LOS DÍAS

Norma trv dijo...

Silvio, un muy feliz concierto en Baní, QUE TODO SALGA DE MARAVILLAS!!
Un abrazo

Victoria dijo...

Un abracito atrasadito para Lien con mucho cariñito desde Chilito.

:) :) :)

Victoria dijo...


Queridos amig@s y amado Silvio, les dejo un enlace con la historia de un joven, atrapado en sus circunstancias como miles de otros chilenos.
Es la primera víctima de uno de los bombazos en Santiago. Sergio tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado, a la hora equivocada.

ULTIMOS DIAS DE SERGIO LANDSKRON

Victoria dijo...

Que sea un maravilloso concierto. Mucho éxito y besos.

pd: ¿ quién es el más lindo ?

Arlen dijo...

Que tu concierto amigo lindo sea maravilloso y que se te pinte permanente la sonrisa ante cada rostro de felicidad que seguro invade el momento.

Dejo una noticia de hoy porque recordé que hace algunos días les explicaba lo de los albergues... bueno hoy domingo se hicieron varias actividades para mantener a los niños un poco desconectados de la realidad tan dura que están pasando.

Llevan alegría a niñ@s en albergues

silvio dijo...

Fue lindo, más adelante abundo.

Arlen dijo...

Me alegra mucho...... abrazo de felicidad y satisfacción pa la cajita

Patricia Moda dijo...

buenas mañanas domingueras, espero estés en tu merecido descanso.
Con deseos q cuando despiertes nos cuentes y si tenés algunas fotos puedas mostrarnos.
Abrazo a todos.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil vive hoy las presidenciales más reñidas de los últimos 25 años

Héctor R. Castillo Toledo dijo...

Att segundaciteros. Silvio estremeció anoche inicio de la Feria del Libro en Baní, la cuna del Generalísimo Máximo Gómez. Encontré este reseña que reproduje en mi blog. http://www.fanalcubano.blogspot.com/2014/10/silvio-estremecio-inicio-de-la-feria.html Buena suerte y feliz domingo. A la caza de imágenes del concierto, que no aparecen x ninguna parte.

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno! gracias Rodrigo Riquelme por compartirlo en tu canal de youtube.

Créeme - Vicente Feliú y Silvio Rodriguez

Patricia Moda dijo...

mientras esperamos...

a bailar con la llama

silvio dijo...

Otro editorial del New York Times sobre Cuba: Los cambios electorales respecto a Cuba

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, me alegro que el concierto haya sido lindo y espero que cuentes (y ojalá, fotos).

Mmmm.... ¿algo se mueve en EEUU? Son varios los indicios... ¡ojalá!

Hoy mi corazón está repartido entre Brasil y Uruguay... ¡FUERZA!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Totalmente otro tema, pero por fin pude leer el cuento que ha generado polémica en Chile:
Nicolás tiene dos papás

¡Me encantó!

Patricia Moda dijo...

cuantos más editoriales del NYT más esperanza de q algo se mueve... Ahora, es q esos senadores seguirán siéndolo mucho tiempo? Pueden influir tanto? Yo leo sus nombres hace tanto q me da la sensación q nacieron siendo ya congresistas...

Carmina dijo...

Son muchas las expectativas hoy:

El corazón en Brasil y Uruguay, enviando toda la energía

El editorial del NY Times, que es un Ojala

La promesa de noticias del Concierto de Baní

Mariluz, me han entrado ganas de leer el cuento, pero no se ve el enlace.

natty dijo...

Abunda, querido Silvio, abunda...
sonrisas y besos!!

Sergio dijo...

Silvio:

Supongo conozcas el parque de Bani, donde estuvo la casa de ese grande de nuestra historia el dominicano/cubano por derecho propio Máximo Gómez , tuve el honor de estar allí cuando se inauguró hace unos cuantos años por nuestro Comandante en Jefe.

De esa casa aún esta presente el Máximo Gómez, en la calle Ramón Matías ... queda todavía un horcón de una de sus paredes, un poco más allá en las afueras de la ciudad ,está el politécnico que Cuba donó , también inaugurado por Fidel.

Conozco muy bien esa historia desde la selección del terreno , a donde fuímos a su búsqueda /donación y entrega por el gobierno de Leonel Fernández en ese entonces, con una extraordinaria dominicana, (luchadora como Hamlet Hermann Hamlet ) hasta la inauguración (los detalles de todo lo relative a ese politécnico todavía está por escribirse).

El cariño de los domilnicanos hacia Cuba es inmenso y se respira en todos los lugares, no hay dominicano que no tenga una historia personal relacionada con Cuba, un familiar , un amigo o algo que contar que lo vincula a Cuba.

En Bani especialmente la Campaña de Solidaridad con Cuba era y debe seguir siendo muy fuerte, con gente muy noble y humilde pero muy decidida y te puedo asegurar, tu lo sabes, que siente hacia tu persona un gran cariño y admiración.

No se si tendrás tiempo aún pero si te invitan a coner chivo, si te gusta, no lo dudes un segundo, lo cocinan excelentemente bien y el alimento natural que tienen le da un sabor a su carne muy diferente a la de cualquier otro lugar.


Muchos exitos en ese encuentro con la mucha gente que te quiere en la tierra de Caamaño, un gran antiimperailistas de Nuestra América .

Saludos
Sergio

Marylia Maciel dijo...

VENCEMOS !!! DILMA REELEITA!!!

Marylia Maciel dijo...

O POVO NÃO SE DEIXOU ENGANAR!!! CONSEGUIMOS!!!

Victor J dijo...

Felicidades Brasil, y Felicidades Nuestra America: Dilma relecta Presidenta !
Saludos,
Victor J

silvio dijo...

¡Viva Dilma!

Marylia Maciel dijo...

Gracias, Silvio, gracias,Victor! Mi pueblo está feliz ! Luchamos contra gente poderosa y muy canalla

Carlos Alvarez dijo...

Viva Dilma !! Viva Brasil !!! Y todos los paises de la Patria Grande que no retroceden!!
Cida, Felicitaciones y gracias por tu incansable trabajo !!

Carlos Alvarez dijo...

Vamos Uruguay tambien Carajo!!!

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, aquí va el enlace correcto: Nicolás tiene dos papás

¡¡¡¡VIVA DILMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Felicidades a los simpatizantes del PT brasileño, y del Frente Amplio uruguayo. Quiero aclarar que yo no hubiese votado a favor de estas direcciones políticas, pero le deseo lo mejor en su gestión.
Yo no dejo de maravillarme del poder de los grandes grupos económicos, nacionales y extranjeros, y sus abrumadores medios de comunicación ¿Cómo puede ser que, habiendo pasado apenas una década, y habiendo dejado a nuestros países arrasados, el neo-liberalismo vuelva ser votado por casi la mitad de su población?
Yo creo que el NYT apuesta a esta forma de dominación, en Cuba. Siempre han usado la política “del garrote y la zanahoria” para obtener lo que les conviene exclusivamente a ellos.

Recuerdo lo “libres” que fueron las elecciones perdidas por el sandinismo ante la candidata de los EEUU, Violeta Chamorro, en pleno proceso revolucionario nicaragüense. “Ahora, son libres para elegir. Pueden elegir al sandinismo. En ese caso, continuará la guerra, los ataques continuos de los “contras”, financiados (ahora, clandestinamente) por los EEUU, vivirán una pobreza cada vez peor, en total aislamiento económico y diplomático … Son libres para votar por ese futuro, o .., por nuestra amiga Violeta. En ese caso, los EEUU pasaríamos a considerar “nación amiga” a Nicaragua, con todas las bendiciones que conlleva: el fin de la violencia, y un trato especial de los EEUU, que implica la llegada de gigantescas inversiones, pleno empleo, salarios casi lujuriosos, etc. ...”

También recuerdo (como todo el mundo) de qué manera cumplieron sus promesas los yanquis, y sus lacayos capitalistas nativos. Convirtieron a Nicaragua en una de las naciones más pobres del mundo, y con una tasa de desocupación sideral.

Unknown dijo...

“Hillary Rodham Clinton escribió en su autobiografía recién publicada, y lo reiteró en una entrevista, que hoy en día está a favor de terminar el embargo, llamándolo una estrategia fallida que le ha dado legitimidad a los Castro.”



“Kathy Castor, una representante Demócrata de Tampa, viajó a la isla el año pasado y, a su regreso, hizo un fuerte llamado por terminar el embargo, diciendo que Estados Unidos no estaba sacando provecho de las reformas económicas que el gobierno Cubano había implementado. Ella piensa que, lejos de que esto le haya costado políticamente, su posición ha sido aplaudida por miembros de su electorado, incluidos los cubanoamericanos, que quieren influir en el futuro de la isla.”


“Mientras varios de sus colegas han viajado a Cuba recientemente, Ros-Lehtinen, una de las más fervientes defensoras del embargo, parece estar desinformada del día a día en la isla. Durante una entrevista reciente, al criticar la visita a La Habana de Beyoncé y Jay-Z, Ros-Lehtinen expresó indignación de que la pareja de artistas se hubiera hospedado en un hotel lujoso al cual los cubanos no tienen acceso, aún si tuvieran dinero. Resulta que el gobierno cambió esa regla en 2008.”

Subrayé algunos conceptos, porque me parece más que claro cuáles son las condiciones que los EEUU impondrían a Cuba para levantar el embargo, o mantener levantado el embargo, si no están satisfechos con los cambios que exigen.

Me parece más que claro que el mensaje del NYT NO ES “Aceptamos, finalmente, que los cubanos vivan como les plazca, con su revolución, su socialismo, su forma de gobierno, y reconocemos, luego de tantas historias, la legitimidad que tienen los Castro ...” El mensaje del NYT ES “ podemos derrotar a la Revolución Cubana, si somos hábiles para crear divisiones alrededor de sus reformas económicas, si podemos crear alguna dependencia que los obligue a adoptar la forma de gobierno, la democracia burguesa, con la cual ejercemos nuestra dictadura. Con la democracia burguesa, tarde o temprano, nos salimos con la nuestra.” Eso es lo que declaran, sin disfraces, los contrarrevolucionarios yanquis, al estudiar la posibilidad de cambiar de tácticas.

Guzmán dijo...

URUGUAY URUGUAY URUGUAY BRASIL BRASIL BRASIL.. PATRIA GRANDE AMERICA DEL SUR..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE UNIDOS VENCEREMOS POR LOS QUE NO TIENEN NADA NI A NADIE POR LOS MARGINADOS POR ELLOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE SALUD

Mariluz Morgan dijo...

En Uruguay se va a segunda vuelta... era lo esperado, pero no deja de sorprenderme. Ojalá Stella aparezca por acá y nos cuente cómo se ven las cosas desde dentro.

Tema aparte: Aleida Guevara en Santiago: Las ideas del Che siguen vigentes en América Latina

(Invoco a NO leer los comentarios, en aras de la salud mental y estomacal de l@s segundaciter@s)

silvio dijo...

Fidel lo dijo y Raúl ha declarado que la normalización de relaciones con EEUU entraña riesgos para la Cuba revolucionaria. Soy de los cubanos que piensa que en ese toma y daca también vamos a ganar. Adelante, pues.

Patricia Moda dijo...

sigue, todo sigue, no conozco la política brasilera, pero creo que en estos años Dilma lo estuvo haciendo bien. Adelante Brasil.

De Uruguay, muy sorprendida, había leído q seguro iban a 2da. vuelta, y digo sorprendida porque tenía entendido que Tabaré se había ido con alto porcentaje de aceptación, y como bueno ya saben a Mujíca lo quiero mucho, como dice Mariluz, se necesita clonarlo.

Esperemos 2da. vuelta pero creo que Tabaré ganará.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 251   Más reciente› El más reciente»