martes, 28 de octubre de 2014

40 años de hermandades

La República Dominicana fue el segundo país de América Latina que visité, y me es  entrañable. La primera vez que estuve allí, en 1974, resultó un azaroso viaje por las Antillas, junto a Noel Nicola, para asistir a aquel Festival que organizó la Central General de Trabajadores, el histórico 7 Días con el Pueblo.

No sabría decir cuántas veces he vuelto en cuatro décadas.

El viaje del que acabo de regresar ocurrió porque el año pasado fui a Baní, con mi viejo amigo Hamlet Hermann, a conocer la tierra que había parido a un dominicano particularmente querido en Cuba, el General en Jefe de nuestro Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez. En el parque que conserva un pedazo de muro de una vivienda en que habitó, me enteré de que en 2014 se cumplirían 250 años de la fundación de la villa, para lo que me tomé la libertad de ofrecer un concierto, si me lo permitían.

La idea fue bien acogida por los naturales de Baní  y por mi amigo trovador José Antonio Rodríguez, hoy Ministro de Cultura, y desde principios de año la mantuvimos en la mira.

Coincidía con que, desde hacía tiempo, el Maestro José Antonio Molina, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo, había invitado a mi esposa, la flautista Niurka González, a trabajar con ellos.  Este concierto resultó ser el penúltimo  de la temporada 2014, y lo dirigió el austríaco Christoph Ehrenfellner.

Agradezco que la suerte me hiciera testigo de aquella noche de buena música y buenos músicos. El programa consistió en la Obertura En un día oscuro, del mismo Ehrenfellner; el Concierto de Jacques Ibert, para Flauta y Orquesta, interpretado por Niurka; y la Sinfonía nº 9 en Do mayor, de Franz Schubert.

Las tres hermosas y difíciles obras fueron memorablemente interpretadas por los artistas. Si cupiera observación, la única que haría es que hubiera sido mejor comenzar con Shubert y terminar con Ibert.

En días posteriores, mientras llegaban mis compañeros músicos, fuimos distinguidos con la oportunidad de saludar al Presidente Medina. Este tipo de visita generalmente me resulta incómoda, por el protocolo, pero lo cierto es que tanto el mandatario como sus colaboradores fueron sencillos y amables.

Me agradó el afecto y el respeto con que se habló de Cuba, y de toda Latinoamérica, y fui testigo del gusto con que el Presidente dominicano se sitúa entre los liderazgos de izquierda de los últimos años de nuestra región.

Mención especial merece la visita que hicimos a la Fundación “Nido Para Ángeles”, para niños con parálisis cerebral.

Fuimos testigos del nacimiento de esta idea de Mónika Despradel y hemos seguido su desarrollo, dirigido sobre todo a familias de bajos recursos. Un alto porciento del personal de atención a los niños son sus propias madres, que después de mucha práctica guiada resultan naturales rehabilitadoras.

Estratégica para esta humanísima Fundación ha sido la presencia de la Dra. cubana Solangel Hernández Tápanes, Presidenta de CLAGIR. Véase además este enlace:  http://elnacional.com.do/fundacion-nido-para-angeles-presenta-estudio/

El concierto en Baní se realizó el sábado 25. Por la tarde volvimos a estar en el parquecito donde guardan las ruinas de aquella casita de Máximo Gómez, porque se estaba inaugurando una Feria del Libro. Allí me hicieron visitante querido de la ciudad y me entregaron llaves.

Un par de horas después, en el estadio, tuvimos el privilegio de tener a Maridalia Hernández abriéndonos la noche. Mucho se ha dicho sobre las dotes vocales de esta gran cantante dominicana. Sólo agregar que es una persona sensible, inteligente y preparada, de una espiritualidad muy especial.

Mis compañeros fueron el aguerrido trío Trovarroco, con quienes ya comparto 10 años de brega, Oliver y Niurka, más el cuarteto de jazz con el que he trabajado Amoríos.

Al final del concierto no pude despedirme sin expresar una sensación que me daba vueltas desde que pisé la tierra hermana: en cuatro décadas era la primera vez que visitaba ese país sin la presencia física de Sonia Silvestre. Cuánta ausencia. Que en gloria esté.

Así fue el orden de nuestro programa:

una canción de amor esta noche
tu soledad me abriga la garganta
día de agua
mujeres
el papalote
tonada del albedrío
mariposas
unicornio
exposición de mujer con sombrero (tetralogía)
la gota de rocío
quién fuera
hoy mi deber
el mayor
el necio
la era esta pariendo un corazón
ojalá
te doy una canción

Gracias, Santo Domingo. Y que viva Gómez, eterno compañero de Maceo y Martí.


El Maestro José Antonio Molina, dirigiéndose a la Sinfónica

Niurka saluda al público

José Antonio Rodríguez, trovador y ministro
Palomas dominicanas

La Dra Solangel nos explica un procedimiento magnético

Fundación Nido Para Ángeles

Angelito

Angelito con su mamá

Público de Baní

Abigaíl y Julián

Sol del regreso

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Baní le abre su corazón al cantautor Silvio Rodríguez

maca_sarroca dijo...

hermosa entrada Silvio, gracias por compartirla tan abierta de corazón.
besos,
maca

Lebis dijo...

Aupa Silvio!!!!!
Un abrazo sincero al "abre-corazones" cubano, revolucionario en evolución y trovador de su historia y de las nuestras.
Bidean gaude.

Arlen dijo...

Silvio, TE DECLARO EL TROVADOR MAS AMIGO DE MI MUNDO y TE ENTREGO LAS LLAVECITAS DE MI CORAZÓN.!!!!

Patricia Moda dijo...

gracias miles por compartir, y muchas gracia por el enlace, la problemática de los chicos con parálisis cerebral es muy apreciada para mi.

Y no te voy a ocultar que cuando vi la lista de canciones, me vino nostalgia, como me gustaría que no pase mucho tiempo para escucharlos aquí en Argentina.

Gracias otra vez.

maca_sarroca dijo...

Qué hermosura de programa!!!!!!!!!!

creo que no conozco "una canción de amor esta noche" y "día de agua", voy a tener que escucharlas para salir de la duda pero no tengo "autorización" hasta las 4:00 así que me quedaré con la duda media hora más.

qué lindas canciones que elegiste, a mi me costaría mucho tener que elegir y creo que cualquier combinación que tu elijas me encantará, pero igual me sorprendí... será porque tus regalos siempre me sorprenden.

besos!!

arturo dijo...

Silvio un detalle, el primer país de América Latina que visitaste fue Chile el 72 junto a Noel ¿o me equivoco? y en aquella oportunidad te encontraste con el presidente Allende.

Supe de "Nido para Ángeles" gracias al Dvd llamado "Concierto para el pueblo Dominicano", bella iniciativa y como tu dijiste, que mas natural que los niños sean rehabilitados por sus madres. Aun conservo ese Dvd y lo compre sabiendo que aquello significaba un pequeño aporte para esa noble causa.

JuanGui dijo...

Me contaron que fue memorable el concierto!
En hora buena!

Sergio dijo...

Silvio:

Estaba convencido de que así sería tu presencia en Baní , donde el cariño por Cuba es inmenso y a tu persona igualmente.

Yo estuve en la inauguración de ese parque donde quedan algunos restos de la casa donde vivió ese gran dominicano/cubano , por derecho propio Máximo Gómez y que Fidel visitó para rendirle tributo.

Y estar allí con ese otro grande , no solamente por su estatura, Hamlet Hermann, protagonista de acontecimientos históricos trascendentes en ese hermano país y amigo de verdad de Cuba debe haber sido un regalo inolvidable.

Algunos dicen que visitar República Dominicana es como estar en la tierra santiaguera y tienen razón, en especial por el carácter de su gente, la alegría y el amor mutuo que se sienten.

Por cierto : Cuba : 188 (yes/si|)
Estados Unidos/Israel : 2 (no)
Abstenciones : 3.

Victoria de la dignidad!!!!!!!!
Viva Cuba!!!!!!!!!!

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Gracias, Arturo, ya rectifiqué.

maca_sarroca dijo...

confirmado!! no había escuchado "una canción de amor esta noche"!! preciosa!!

y día(s) de agua(s), me suena la melodía de la parte que dice:
"Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar."

así que creo que la escuché alguna vez. para (re)conocerla busqué en youtube y escuché la versión del concierto en el Auditorio Nacional de México de este año...

... qué bien que suenan las cuerdas de Maikel con ese sonido tan tradicional!!!!! yo soy casi analfabeta musical a pesar de haber estudiado flauta dulce en la infancia pero supongo que eso que escuché y me gustó tanto es el sonido de la "rumbita" porque hiciste referencia a ella al presentar la canción. ya lo dije en otra oportunidad pero yo no dejo de sentir ganas de bailar al escuchar muchas de tus canciones, será porque me mueven desde alma hasta los pies!!!

te quiero mucho, beso

maca

Diego Martin Muiño dijo...

Maravilloso testimonio Silvio, yo realmente no puedo decir lo increible que me resulta pensar que hace tantos años 1974 estuviste en ese pais y hoy luego de 40 años volver, debe ser una experiencia increible, tanto tiempo, la misma persona, maravilloso, te agradezco este espacio en el que compartis tus viajes, tus vivencias, tus pensamientos, me encanta.
Yo hacia tiempo que no pasaba, y es que en realidad hace tiempo deje un poco el mundo cibernetico, estoy un poco desactualizado, intentare leer algo de lo que va el blog, me alegro que se sigue sumando gente nueva y que sigue estando la gente tan querida que esta desde un principio.
Me alegro ademas que estes bien, se te ve radiante, impecable.
Aca en Rosario la primavera se vino con todo, hace un calor increible, pero lindo, y aca seguimos esperando tu vuelta, y yo por supuesto tu disco nuevo que ya lo puedo ir palpitando con cada señal que nos das.
Te queria dejar un link de una cancion que hasta ahora nosotros los silviofilos no teniamos el registro con tan buen sonido se trata de tu cancion "No soy", me suena a que es de la epoca de "sueño del colgado", otros dicen que es del mientras tanto, pero bueno queda en vos que nos cuentes, se que te gustara oirla, si es que no la tenes en tus registros.

https://www.youtube.com/watch?v=0NLAq7cU298&feature=youtu.be

Un abrazo, te quiero!

Sergio dijo...

Hermosas fotografías, Silvio, y tu mano siempre tendida...sin palabras. Un gran abrazo querido trovador.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Saludos a nuestras hermanas y hermanos dominicanos. Congratulaciones a quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar el concierto. Felicidades a los artistas que compartieron su arte con los paisanos de nuestro admirado prócer.
El contenido del programa revela la revitalización de canciones inéditas de larga data. ¿Podemos intuir que formarán parte de un nuevo disco en un futuro próximo?

Roberto dijo...

Silvio, nos había llegado la información que en el concierto habías cantado "Debo", podrías ratificarlo o desmentirlo, por favor.

saludos
Roberto

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !! ....

Silvio: Me quedé igual que Arturo ..... (cómo nos juega malas pasadas el tiempo, eh?) con la idea que habías estado en Chile en la época de la UP .... de todos modos ..... preparas algo para venir a dar conciertos en Chile ?? .... ya hace algún tiempo y a pesar de la riqueza de este espacio de discusión, siempre se te echará de menos arriba de un escenario.

Esta semana justo pensaba también en la época de la UP, obviamente yo era muy niño (3 y 1/2 al momento del golpe), pero lo que hoy debemos asumir es que cuando se dice que era una época polarizada y peor aun, de intolerancia, lo fue. Y tuvimos que pasar por la más terrible época de este país para darnos cuenta q para cambiar a una sociedad más justa y comprometida con todos, debemos dejar atrás la odiosidad, que creo honestamente que por nuestra parte es obvio que será de ese modo, no así por parte de aquellos egoistas y con miedos ...... los mismos que hace + de 40 años producto del miedo y de su atesorarmiento provocaron y/o permitieron la desgracia de este país.....

Un abrazo.

Roberto dijo...

Excelente la aparición de la canción "No Soy", hace mucho tiempo no aparecía una "inédita nueva". A ver si Silvio nos puede aportar algo más de esa grabación y su orquestación.

Saludos
Roberto

Kitty dijo...

Hola Silvio y SC: me quedan pocas horas con acceso a internet y hago un nuevo intento por saludarlos luego de varios intentos fallidos.

Regreso a Cuba con la esperanza de nueva victoria en ONU condenando al bloqueo y que muy pronto se haga realidad la misma.

Felicidades a Brasil por la reelección de Dilma.

A mi México querido que sepa que “yo también soy Ayotzinapa"

Con la seguridad de que pronto me conectaré desde Cuba... Les envío a todos un fuerte abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

Qué hermosa y entrañable entrada!!! Gracias, Silvio!!!

Estoy de carrera, así es que a toda velocidad, mando unos telegramitas:

1. Mucho gusto de volver a leer a Vivian (otro abrazo gigante), Carmen (enorme alegría por su hermano y primo) y Lebis (maravillosa experiencia y maravillosas fotos, gracias Arlen).

2. Marylia, no soy cubana, soy chilena y peruana. Me alegra que te gusten mis enlaces.

3. Stella está bien. La invité a venir a comentarnos sobre las elecciones de Uruguay y me dijo que lo haría en cuanto pudiera.

Vueloooooo

René Vázquez Díaz dijo...

CARTA ABIERTA A MARGOT WALLSTRÖM, MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES DE SUECIA

Texto original publicado en el periódico sueco ETC Malmö:
http://malmo.etc.se/debatt/en-modern-utrikespolitik-kraver-dialog-och-samarbete

Suecia y Cuba. Una política moderna requiere diálogo y cooperación.

René Vázquez Díaz*

Excelentísima Señora Ministra:
¿No le parece que ha llegado la hora de un cambio en la política de Suecia con respecto a Cuba? Se dice que Suecia no debe sostener un diálogo con el Gobierno cubano “porque Cuba es una dictadura”, y que, en lugar de contactos de gobierno a gobierno, los diplomáticos suecos deben tratar a los disidentes como a socios confiables. ¿Por qué, entonces, no hacemos lo mismo con Arabia Saudita? El régimen saudí viola todos los derechos humanos pero Suecia lo cuida como a un fiel socio comercial.

¿Descalificará usted a las mujeres cubanas que contribuyen a formar la política de su país? Porque así son las cosas en Cuba: De los puestos políticos a nivel provincial, el 50,5% lo ocupan mujeres. En el Consejo de Estado el 42 % son mujeres. Ellas ocupan el 63% de la matrícula universitaria y el 60% de los puestos técnicos y profesionales. El 53 % de los investigadores científicos cubanos son mujeres. En la Asamblea Nacional son el 48,86 %, lo que significa que Cuba alcanzó la paridad hombres-mujeres en el parlamento, sin necesidad de una ley de cuotas obligatorias. La vicepresidenta del parlamento es una mujer. ¿Acaso no son dignas de que se dialogue con ellas, por defender un tipo de sociedad en cuyo mejoramiento están comprometidas?

¿Qué dice Jonathan Farrar, ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, sobre los llamados disidentes? En resumen: Muchos grupos de oposición son dominados por individuos con encumbrados egos, que no trabajan bien en equipo. No hay evidencias de que las organizaciones disidentes principales tengan impacto en los cubanos de a pie. Las organizaciones de oposición no logran un grado mínimo de unidad de objetivos; lo que hacen es gastar energía en serrucharse el piso los unos a los otros. Pese a sus afirmaciones de que representan a “miles de cubanos”, la Oficina de Intereses de Estados Unidos ve muy pocas evidencias de ese apoyo. Cuando los diplomáticos estadounidenses cuestionan a los líderes disidentes sobre sus programas, no obtienen respuestas sobre plataformas diseñadas para llegar a amplios sectores de la sociedad cubana. Más bien dirigen sus esfuerzos a obtener dinero, y Farrar concluye su informe a Washington de esta manera: “Son muy pocos los disidentes, si es que hay alguno, con una visión política aplicable a un gobierno futuro”.

René Vázquez Díaz dijo...

Carta abierta... 2 y fin

Señora Ministra, aparte de cubrirse de vergüenza, el pueblo de Cuba se pondría en contra suya si usted manchara su buen nombre aliándose a un disidente como Elizardo Sánchez. Mientras los disidentes se venden y Fidel Castro vive apaciblemente como jubilado, Cuba se transforma. Las estructuras del Estado y la toma de decisiones se han descentralizado. La iniciativa privada crece, así como el mercado de automóviles y casas. Las cooperativas agrícolas son cada vez más numerosas y muchos campesinos cultivan ecológicamente. Los cubanos pueden viajar libremente. La élite económica estadounidense desea una normalización del comercio con Cuba. La Unión Europea está creando una base estable para mejorar las relaciones con el gonierno cubano. John Kerry ha elogiado la impresionante contribución de Cuba en la lucha contra la epidemia de ébola. En la nueva América Latina, el Gobierno de Cuba goza de una gran autoridad.

Pero Estados Unidos mantiene su campo de prisioneros en Guantánamo, en la misma isla que pretenden liberar. Es hora de hablar de la Ley Helms-Burton, señora Ministra, que criminaliza a las empresas e individuos que comercian con Cuba. Su objetivo es formar el futuro político de la Isla estrangulando económicamente a su pueblo. Pese al bloqueo, la mortalidad infantil en Cuba es la más baja de Las Américas, 4,6 por cada mil niños nacidos vivos y Cuba es el único país de América Latina que ha eliminado la desnutrición infantil. ¿No debería Suecia sostener un diálogo profundo con el Gobierno cubano? La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI, ¿no debería restablecer la cooperación con Cuba?

*René Vázquez Díaz, escritor cubano-sueco.

Viejo dijo...

Si 20 años no es nada., pues Cuarenta.. Menos....

Cuando llegan estos registros de tus andanzas., inmediatamente uno advierte que todas las semillas que plantaste siguen dando frutos y, no solo eso.... queda entusiasmo por seguir cavando en tierra para dejar señales., y Esas señales alumbran siempre el camino de regreso a casa, al buen amor, al cobijo de tener la estatura para no bajar la cabeza y a la solidaridad sin frontera ni egos. Dar lo que se tiene cuando hay que darlo. Como los médicos...

Como siempre, Esos días todos quisimos estar allí., pero de alguna manera ....de allí venimos... Una vez mas, felicitaciones a Niurka.... y a todos los que, arriba y abajo de escena dejan su granito y magisterio.

No hay impaciencia alguna.... pero, crees que amoríos pueda llegar antes que el invierno?

laposada dijo...

Mi querido Silvio, ya no me sorprende el mimo con que cuidas los detalles de tus visitas cuando puedes, ni los sentidos y merecidos homenajes que brindas a los héroes de la patria cubana, esta vez en la hermana República Dominicana. Hace unas semanas hice un pequeño ejercicio interpretativo de algunas de tus canciones respecto a la historia de Cuba con mi compadre Javier Larraín. Javier propuso un hermoso recorrido por la historia de Cuba a través de "Canción del pueblo" que nos compartiste íntegra en youtube en una interpretación llena de la fuerza de la juventud. Sumé algunos comentarios a este recorrido y nos comprometimos a hacerlo con otra canción pero la falta de tiempo no nos ha permitido volver a intentarlo. Por mi parte , al no ser músico, me quedé con las dudas si a la vez que contabas la historia insurreccional y revolucionaria de Cuba habías utilizado diferentes formas musicales escondidas en tu personal modo de componer.Tu sabrás jajajaj
o ya nos contarás. En el video hablas de un ciclo de canciones denominadas canciones del pueblo, qué otras más sumaste en este ciclo?.

Ayer nos compartieron en la tropa dos inéditas , una toma inicial, casi se podría decir que fuese la primera de 'Qué se puede hacer con el amor? con diferencias en el texto y una toma con Orquesta de la canción No soy, probablemente del programa Mientras tanto, esta última una canción desenfadada con arreglos melódicos que entrarían en aquellas canciones que tu denominabas "canté en tonos menores"..una .canción de tono inconfundiblemente juvenil. Para nosotros estos hallazgos son joyas, una oportunidad más de escrutar los secretos de tu trabajo, quizá a ti no te haga mucha gracia y lo comprendo,
es el contradictorio diálogo entre artista y fans. Pero es ya echamos mucho en falta el disco nuestro de cada 2/3 años jajajaja.
Aprovecho para felicitar al pueblo brasileño,la victoria de Dilma se suma a otros gobiernos de izquierda o de claro enfoque popular, es preferible gobiernos más cercanos a los de abajo que a los de arriba. Y maravillarme una vez más del trabajo solidario de Cuba frente al ébola, de sombrero.Que los yankis abran sus fronteras que os lo vais a comer con papas.
Por último comentarte que via mail-ojalá te he enviado el borrador de mi primer libro de poemas con una humilde petición , cuando tengas un ratico échale un vistazo compadre.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Silvio de corazón que te conserves por muchos años en este mundo no concibo mi vida sin escuchar tus canciones a través de este zurrón creo conocerte mas que la vida te de todo lo que le pidas un saludo desde Agua Prieta Sonora México el 19 de Marzo estuve en el concierto de la sauceda salud para ti, tú familia y toda Cuba

Patricia Moda dijo...

muy pero muy lindas fotos, gracias, y la de los angelitos son bellísimas.

Me parece que hay cambio de anteojos.

Antílope dijo...

Muy lindas fotos, Silvio, gracias por compartirlas. El aire de Santo Domingo es muy semejante al de Cuba, los rostros, los colores. El concierto debió ser muy lindo también. El videito con la broma del amigo extraterrestre es muy simpático y la foto desde el avión, espectacular. Un beso grande.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Angelito con su arcángel diría yo :)

Mercedes dijo...

Hermosa reseña de tu viaje a la república Silvio. Inolvidable Sonia Silvestre.
Aparte, espero que hayan probado dulce de leche banilejo.

Marylia Maciel dijo...

Patricia Moda: Salve Argentina! Tierra de personas de coraje,capaces de una lucha de valor frente a los colonialistas ingleses. Las Malvinas son de Argentina!
Amiga,disculpame,no he atentado para el "vos", a menudo usado por los argentinos.Es que escribes con tanta alegria ,y felicidad siempre me conduce pa Cuba! Abrazo amigo a todos de esta tierra hermosa de bravas gentes y música hermosisima!

Marylia Maciel dijo...

Carmen:
Su família está muy bien con el cimiento cubano de los valores éticos; ademas de la sabiduria de su tierna madre! Piensa que,tal vez, ella también se ha sentido revoltada con las " pruebas".Pero,como madre calló en sus adentros las dudas pa poder dar aliento a su familia.No es resignación, amiga, es si sabiduría!
Respecto al Cardiocentro de Santiago de Cuba,en especial a los cardiologos José Carlos,Zor,Camejo y Freddy, son ejemplos de los médicos cubanos que llevan por el mundo la principal batalla del Comandante Fidel.Ese gigante que supo como planear la debacle del opositor.Con su sabiduria construyó armas con las cuales venceria la guerra cobarde del embargo económico!
Guerra vil y monstruosa que de contra Cuba fue engendrada por hermanos llenos de rencor y maldad.Pero el chasqui de la sabiduría mayor hizo nido en la mente de Fidel que se puso a hacer armas imbatibles vestidas de blanco: los medicos cubanos! Con estas armas poderosas combati la derradera batalla ,venciendo la guerra que se les ha impuesto el angel cuate de lucifer. Esas armas dan combate a la muerte ,arriesgando sus propias vidas! Hombres y Mujeres de blanco que salen de su Pátria con la noble misión de curar cuerpos, y sobrando también tienen curado almas con su bondad.Seres de cerebros privilegiados y corazones amables,yo los amo !

Carmen, un beso a su madre,un abrazo amigo pa todos !marylia ,desde el Brasil.

silvio dijo...

"No somos ni un país ni un Gobierno populista", dice Michelle Bachelet.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Como que demasiada maravilla para ser verdad ...... mi sincera y personal opinión !!

Marylia Maciel dijo...

Kitty y Laposada: Gracias por las felicitaciones respecto a reeleccion de nuestra Presidenta. Felicidades p/ ustedes!

Marylia Maciel dijo...

Lindas fotos! Lindos angeles! Abrazo desde Brasil p/ usted y s/ esposa Niurka( extraordinaria flautista)marylia

luz dijo...

Escuchar la flauta de Niurka es detener el tiempo, cerrar los ojos y volar, volar, volar.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Sorpresa. Ayer cuando apagué el ordenador no estaban las fotos.
Eskerrik asko por compartir.

Lebis dijo...

Po rcierto, no entiendo porque un govierno o su presidenta o ambos, tengan que renegar de ser populistas.... Capaz porque ser populista es governar para la necesidades del pueblo y no serlo significa hacer política para cubrir las necesidades de las que nos crean necesidades para su empoderamiento económico y por estensión, político?

Lebis dijo...

«Marca España».La cultura en España: El porno al 4% de IVA y el teatro al 21%
Las revistas porno tienen en España un IVA reducido del 4% y las entradas de teatro o para un concierto tributan un 21%. Aprovechando la coyuntura, una compañía de teatro femenina ha tenido la original idea de modificar sus estatutos para distribuir pornografía y regalar entradas de teatro entre sus compradores.

Jajajaja.... GORA KULTURA!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Lebis, lo de renegar del populismo son palabras para la prensa europea, que a fuerza de ser reaccionaria ha conseguido hacer ver como mérito no atender al pueblo. También es como decir: no se atrevan a incluirme entre los revoltosos de mi región, que yo soy como ustedes. Distancia y categoría.

silvio dijo...

Le Monde Diplomatique lanza El Atlas de las ciudades, sobre la urbanización planetaria. Aprovechen los que puedan.

Lebis dijo...

Pues que triste, Silvio.
Que viva el populismo, carajo.

maca_sarroca dijo...

hermosas fotos!!! + gracias =)

besos a tod@s!
maca

silvio dijo...

Steve Connor (The Independent): Ni una guerra mundial ni una pandemia variarían el aumento de la población

Las medidas para reducir la fertilidad tienen que ir de la mano con políticas orientadas a disminuir el consumo de recursos naturales, advierten científicos

Se estima que para 2100 habrá en el orbe 25 mil millones de personas, aunque esto se basa en las tasas actuales

silvio dijo...

Canciller de Cuba: "Los daños humanos del bloqueo crecen"

Otra votación abrumadora en la ONU contra el bloqueo de EU a Cuba; van 23

Carmina dijo...

Buenos días Segunda cita.

Gracias Silvio por contarnos, por compartir.


Es muy bonita la entrada: el texto y las fotos.

Silvio, con permiso, una pregunta sobre por qué hubieras preferido primero Shubert y luego Ibert. No era cronológico, porque abría la Obertura. Es curiosidad. Gracias

Ese pensamiento sobre la palabra populismo que apunta Lebis me viene a menudo cuando escucho a la gente y a los medios por aquí. Y más de una vez he dicho como tu "viva el populismo". Ni te cuento la cara que ponen.

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Israel, los nazis y el bloqueo de EE.UU contra Cuba

Carmina dijo...

Me gustó mucho el discurso del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Tenía un enfoque totalmente diferente al del año pasado, que recuerdo y también me gustó mucho, o a los de otros años, cada uno distinto. No he podido evitar pensar en el cansancio de tener que pedir todos los años lo mismo y cómo elaborar un discurso fresco y totalmente nuevo cada vez. Sabiendo además que los países conocen el sentido de su voto antes de que uno hable, es decir, que el discurso no es lo determinante del resultado de la votación.

Pero , en cambio, es muy trascendente su valor de testimonio, lo mismo que los discursos de los otros representantes de la Asamblea. Son documentos para la Historia de la Humanidad. Bravo por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y ¡viva el pueblo cubano que resiste!. La Historia juzgará, aunque no creo que eso sea suficiente, ni un consuelo para tanto daño.

¡Abajo el bloqueo genocida!

silvio dijo...

"Tierra, techo y trabajo", derechos sagrados, señala el papa Francisco

El papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores, durante el primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se realiza en el Vaticano, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a terminar de una vez con el hambre en el mundo, y afirmó que siente al dirigente de la Iglesia católica “comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Hermoso relato y hermosas fotos.
Cada vez que hablás de Dominicana, me acuerdo de tu concierto del 2007, cuyo dvd conservo como oro (y no se lo presto a nadie... salvo que lo vea en casa conmigo, ja).
Un abrazo.

Julián dijo...

Silvio: aplaudo y celebro las declaraciones del papa Francisco.
Aunque realmente me siento sorprendido. Ha cambiado para bien desde que es Papa. Porque en Argentina, sin embargo, estuvo en contra del matrimonio igualitario, del aborto y demás cuestiones que fueron avances civiles. Además de estar presuntamente vinculado a la desaparición de dos curas en la dictadura milita en el cual fue citado a declarar hace unos años.
Bienvenido sea su cambio.

silvio dijo...

Noticia de Abdala

Llegando de Santo Domingo me entero de que la dirección energética del MEP ha autorizado a pagar la electricidad de los últimos tres meses del año en CUP, o sea en pesos cubanos y no en divisas. No es una medida tan excepcional porque, según también me cuentan, a partir de enero las Empresas comenzarán a trabajar con una sola moneda. Esto significa que la unificación monetaria está avanzando.

Patricia Moda dijo...

acabo de leer la entrevista a Bachelet, me pareció buena de verdad, me gustó tb cuando habla de la polarizacion extrema, xq es tan verdad q no ayuda a nadie. No permite construir.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC !! ....

Silvio, Lebis. Bachelet es lo mejor que le ha pasado a Chile, para los propósitos de USA y Europa ..... ella es una "socia" "lista" .....

el primo de mi madre que vive en USA hace 50 años, dice que ya no necesita venir a Chile, porque está cada día más parecido a los EEUU ..... Buep! según lo que él ve y lo que vive ..... pero de todos modos, por algo será !!

acá este modelo se defiende con uñas y dientes .... y de tanto en tanto, se hace algo x la defensa de los DDHH y hay recursos de sobra como para ir en ayuda de los + desposeidos !! ..... y que agradezcan !!

..... panorama confuso y hasta a ratos varios, desanimante !! ....

Julián dijo...

Oh, melancolía cantada por Mercedes Sosa. Qué maravilla!
https://www.youtube.com/watch?v=-EWnmkWn_Dc

ESCRITOS EN LA INMIGRACIÓN dijo...

¡Qué emoción constatar desde aquí lejos, en tierras europeas, la hermandad entre nuestros dos pueblo! Y saber que en Cuba tienen presente esa comunidad de Baní. Silvio me perdí tu última actuación en España que anunciaron como posible "último concierto de Silvio en España", que no lo creí ¿ y Por qué? Y ahora sí que espero disfrutar tu presentación, si vuelves por aquí.

silvio dijo...

Carmina, ese concierto de Jacques Ibert es quizá lo más difícil que se haya escrito para flauta de todo el repertorio universal. La brillantez, lo exultante de esa música -y la calidad de la intérprete- merecían ser el último mensaje de la noche. Es sólo una opinión personal.

maca_sarroca dijo...

Julián, cuando apareció en escena Bergoglio como posible próximo Papa y surgieron los comentarios sobre su supuesta vinculación con la desapareción de dos curas, yo pensé enseguida en Monseñor Romero y su enorme transformación y sensibilización!!

decidí darle "el crédito de la duda" (horrible traducción de "benefit of the dought") y tener fe en que las personas tienen capacidad de transformación... por ahora estoy muy contenta con lo que estoy viendo y sigo recordando a Romero!!!

abrazo desde la otra orilla,
maca

Antílope dijo...

Silvio, sobre Máximo Gómez, siempre me impresionó que fue el primero en llevar a cabo la característica táctica mambisa de la Carga al Machete, en Pinos de Baire. Se dice que una vez expresó que ¨los cubanos o no llegan o se pasan¨. Y, a pesar de haberse destacado en todas las guerras de independencia cubanas de la época colonial, particularmente durante la Invasión de Oriente a Occidente junto a Maceo, no aceptó que lo postularan para presidente de la República por no haber nacido en Cuba. Sin dudas, una figura emblemática de nuestra historia.

Antílope dijo...

Bueno, bastaría con decir que se le conocía y se le conoce como el Generalísimo.

Carmina dijo...

Gracias Silvio,

Te lo preguntaba desde la absoluta ignorancia. No suelo hacer esto, pero me alegro de haberlo hecho, porque ahora quiero de verdad escuchar ese Concierto para Flauta y Orquesta, y Ojala fuera posible escucharlo con Niurka en la Flauta.

Mis felicitaciones para ella, después de leer tus palabras sobre su interpretación.

El otro día, en la entrevista a Niurka que leímos, me llegó mucho algo que decía. No lo tengo delante ahora para citarlo literalmente, pero me llegó a tiempo y me tocó hondo. Ella hablaba de que interpretaba con el mismo amor, con la misma intención de transmitir la música, cuando le tocaba dar dos notas que cuando le tocaba dar doscientas sesenta.

Yo creo en eso para la vida. Y me parece verlo en ti también, en cosas que tu dices y haces.

KN dijo...

Wunderbar.
Katrin

arturo dijo...

Hermosas fotos Silvio, nunca he tenido la posibilidad de ver el sol desde aquel ángulo, reconozco mi temor a las alturas, pero es algo pendiente que tengo que ver con mis propios ojos. Que lindos son los niños y la foto de Angelito con su sombrero de flor me hace sentir que la esperanza siempre será fértil pero somos nosotros, los adultos, quienes tenemos que cultivarla, porque los niños están intactos aun y van con ella a todas partes.

El gobierno de Bachelet es tan ambiguo que no se si definirlo como populista o no, lo que si tengo claro, y como tu lo dices, es que me encantaría que fuera de los revoltosos de la región.
.............................................................................................................

Lebis, estuve mirando las fotografías de tu experiencia entre los Pirineos hasta el Ebro, me parecieron maravillosas. Linda forma de alejarse de algunas cosas que contaminan nuestra existencia. Me llamo la atención aquella oveja negra ¿o es un Chivo?.... por ahí algunos fanáticos dirán que entre tus ovejas viajaba también el diablo ajjajajaj La tomare prestada y la pondré en mi facebook solo para despertar suspicacias, con lo que me gusta joder a algunas personas jajajaja

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, o espabilamos y nos movilizamos, o la institucionalización de la corrupción será una realidad irreversible si no lo es ya.
Las tarjetas black y la Operación Púnica contra la corrupción institucional, ponen de manifiesto que la élite política del Estado español maneja sin escrúpulos cantidades ingentes de dinero para lucro personal y para financiar sus proyectos partidistas. Un hecho que se torna más denunciable, si cabe, cuando el cobro de comisiones por adjudicaciones de obras públicas o los gastos en viajes, restaurantes o prendas de lujo –que además se producían sin dar cuenta a Hacienda– se han ejecutado mientras miles de ciudadanos zarandeados por los recortes impuestos bajo el pretexto de la crisis apenas logran subsistir.
La gota que colma el vaso es la acusación de fraude que pesa sobre un sector de la sociedad –inmigrantes y ciudadanas de clase trabajadora– en torno al cobro de las ayudas sociales. Dirigentes institucionales del PP insisten en la criminalización de quienes perciben la RGI (Renta de Garantia de Ingresos) cuando los datos han demostrado que no está en lo cierto. Lo que sí es cierto, y es constatable con un simple cálculo, es que con los 250 millones sustraídos que aparecen en la Operación Púnica se podrían pagar 427.350 Rentas de Garantia de Ingresos en un municipio de unos 250.000 habitantes, con una media de esta prestación es de 585 euros. Siguiendo con las divisiones, con los 15,5 millones que 86 consejeros de Caja Madrid (Bankia) gastaron con las tarjetas opacas podrían abonarse 26.495 ayudas; y 854 con los 500.000 euros que José Ignacio Goirigolzarri recibe anualmente como presidente de la rescatada Bankia.
Ante las reacciones que el discurso xenófobo del PP está comenzando a alimentar en la ciudadanía, debemos ser capaces de situar este debate en el auténtico foco de infección. De nada sirven las disculpas o las alusiones a una regeneración mientras una acomodada élite se lucra injustamente. Es preciso un cambio radical de políticas que ponga fin a la impunidad de los corruptos y desarrolle una sociedad solidaria y con igualdad de derechos, deberes y oportunidades.
Y eso, eso solo se consigue luchando.

Lebis dijo...

patricia.c dijo...

Bueno, bastaría con decir que se le conocía y se le conoce como el Generalísimo.

Patricia, sin animo de molestar, al dictador asesino fascista que tubo a los pueblos de España bajo un regimen de sumisión o muerte durante 40 años, tambien le llamaban "el Generalisimo".
Ya sabemos que las palabras tienen el significado que el contexto y la intención les marcan, pero por apuntar.
Arturo, aunque iban dos ovejas negras, la de la foto efectivamente es una cabra y la intención fué esa. Entre tanta cabeza blanca, la cabra negra.
Un abrazo desde Euskalherria.

maca_sarroca dijo...

Lebis, una de tus ovejas negras sí aparece entre el rebaño de ovejas blancas, pero en la foto del amanecer!!

=)

beso

Milton Ermitaño70 !! dijo...

http://www.emol.com/noticias/economia/2014/10/29/687417/presidenta-bachelet-llama-a-empresarios-espanoles-a-seguir-invirtiendo-en-chile.html

la banca, obras viales, comunicaciones y servicios sanitarios en manos de empresas españolas .... con millones de US$ de utilidades que de seguro NO se van a quedar en este país !! ..... también están norteamericanos (USA & Canadá) y Australianos presentes en minería y energía ....... y ciertamente independiente del gobierno de turno, porque eso se les ha garantizado ..... todos muy felices con haberse venido a "hacer negocios" en esta larga y angosta faja de tierra !! .......

el ingreso per capita de Chile es de US$ 23.000 anuales ...... un sueldo mínimo no llega a los US$ 5.000 anuales ...... el 60%-70% de la población no llega a US$ 12.000 anuales ....... y acá hay que pagar salud, educación, por tanto pensar en diversión para muchos significa una salida a un centro comercial a comer comida chatarra !!

patriaesvirtud dijo...

Hola amig@s segundociteros:
He estado durante unos quinces días en un municipio de nuestra patria, en asuntos familiares, desconectado completamente. Extrañando mucho el no leer este blog.
Qué manera de moverse el mundo en estos tiempos!!!!
Cuantas noticias, comentarios, asuntos interesantes me había perdido en este blog.
Silvio: una felicidad ese concierto y la experiencia vivida. Gracias por lo escrito y por las fotos.
Lebis, cuanta envidia. Mi padre era gallego y me contaba de cuando era niño y acompañaba a sus abuelos en el pastoreo. Es interesante pues ya adolescente, en Cuba, acompañaba a los carreteros que en carretas de bueyes que alijos de tabaco a los despalillos, el lugar donde se le quita a la hoja seca del tabaco las venas. Esos carreteros se desplazaban días, dormían debajo de las carretas y hacían un café que fue bautizado como “el café carretero”, riquísimo por cierto. Gracias, me hiciste recordar anécdotas del viejo.
Cuánta alegría por los triunfos latinoamericano: Bolivia, Brasil, Uruguay (que no creo cambie la tendencia) y ayer en la ONU.
Esta vez la votación de la ONU fue la misma del pasado año. En otras ocasiones votaban en contra de la resolución (que condena el bloqueo) dos países fijos que son EEUU e Israel, y casi siempre se sumaba alguna pequeña isla como Palau, Islas Marshall, o Micronesia. Ya hace dos años que esa pequeñas naciones, muy dependientes de EEUU, han decidido no pasar más vergüenzas y se abstienen.
Está bien que esos pequeños estados sean miembros de la ONU, lo que no se puede entender es que Palestina, mucho más estado y con mucha más historia, no pueda ser miembro de esa organización
No los canso más. Un abrazo y ya me pongo al día

Antílope dijo...

Es verdad, Lebis, que así también llamaban a Franco. Muy lamentable coincidencia.

Por cierto, yo también envidio tus jornadas de pastoreo por esos paisajes. Intentaré ver las fotos. Saludos.

Giovanina dijo...

Hermoso debe haber estado ese concierto, que felicidad para todos aquellos que tuvieron la dicha de escucharlos. Bellas fotos. Gracias Silvio querido, por compartir tus alegrias con aquellos a los que tu alegras día a día. Un abrazo.

patriaesvirtud dijo...

Hola Lebis:
La verdad que el generalísimo de Gómez es muy diferente. Se usó en el siglo XIX y en una persona que definitivamente no tenía muchas ansias de poder, ni era un ególatra. Su rango era el de General en Jefe del Ejército Libertado. Fuero sus subordinados y el pueblo los que comenzaron a llamarle como Generalísimo.
Penosamente en el caso de Franco fue todo lo contrario. Ególatra, fascista, ambicioso. Él mismo se buscaba y lograba los nombramientos. Entiendo que en su caso Generalísimo era un grado. Igual resultó ser con el de Caudillo, nombramiento que resultó ser oficial.
No es que me molestara lo que dices. Te entiendo, pero quería hacer la aclaración.
Por cierto en estos días volví a ver una película basada en las relaciones de Ernest Hemingway con la periodista Marta Gelhorn. Se basaba fundamentalmente en la Guerra Civil Española.
Por la mente me pasó lo de siempre. No logro comprender cómo Franco pudo ganar. Siempre he pensado que los soviéticos fueron muy pobres en su apoyo y mas bien dividieron en lugar de unir. Para no hablar del papel cobarde y traidor de las potencias occidentales como EEUU, Francia e Inglaterra que abandonaron a España.
Por lazos de familia y por razones de trabajo he visitado España en algunas ocasiones. Siempre he querido saber sobre esa época de la historia; triste por los crímenes, la miseria, las pérdidas y rica por lo que ha significado para el pensamiento revolucionario, para la cultura, para la sociedad, para el internacionalismo.
Recuerdo cuando, por curiosidad, visité el nombrado Valle de los Caídos. No logré que los amigos españoles me acompañaran; se negaron, por principios a hacerlo. ¿Cómo es posible que un Dictador pueda construir, sobre la sangre de sus compatriotas, algo tan aberrante? Da una medida de las cosas que pueden ocurrir si el fascismo vuelve a asomar sus peludas orejas.

Juglar Rojo dijo...

Hola, queridos Silvio y segundaciter@s.

Muchísimo tiempo sin visitar esta casa. Me reporto y pido disculpas por la ausencia involuntaria. La abuela serbia que tanto le encanta el tema San Petersburgo se cayó hace semanas y se fracturó la pelvis. La estamos cuidando en casa y eso ha hecho que estemos a cargo. En momentos, los he podido leer desde el teléfono, pero no todo.

Tanta agua ha corrido por este río segundacitero que espero ponerme al día pronto. Leyendo en esta entrada sobre el concierto en República Dominicana y viendo que éste ha sido el segundo país latinoamericano, enseguida me viene a la mente que Venezuela fue el tercero, pues luego de aquel histórico "7 días con el pueblo" el azar les continuó alumbrando el camino y los trajo a varias ciudades venezolanas a Noel y a Silvio.

Hace unos días, supe por tu canal de Youtube sobre Canción del Pasado cantada en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas (a varias cuadras de mi trabajo) y me emocionó mucho ver el video. Ojalá haya más de aquella presentación.

Silvio, hace pocos días estuve revisando que tengo una entrevista que te hiciera la periodista Isa Dobles fallecida hace par de meses (aguda periodista que al principio simpatizaba con la revolución bolivariana, pero luego se alejó). Una simpática entrevista de once minutos que hasta tú sales hablando con venezolanismos. Imagino que es fechada durante tu visita con Diákara en aquel año 91.

Puedo enviártela a tu correo si gustas. No pesa mucho. Un archivo histórico esa entrevista, considero yo.

Un fuerte abrazo, amig@s segundaciter@s...
¡Nos seguimos leyendo!

Anónimo dijo...

amo tus fotos: 4* 9* 11*

Victoria dijo...

Me gustó la foto del Nido para Ángeles. Maravillosa obra de la doctora Solangel. Se ven tiernos SIlvio y Niurka con los niños.

esperanza dijo...

hola a todos

en primer lugar franco no solo era el generalisimo, sino ademas como se ha dicho aqui de modo incompleto el caudillo de españa por la gracia de dios y salia en las procesiones bajo palio

(al lado de la correspondiente autoridad religiosa)

Miguel Angel y yo si visitamos el valle de los caidos y fue divertido porque en la losa de franco no había ninguna protección para acercarte

Y muy disimuladamente la pisamos

Allí está enterrado con josé Antonio primo de rivera, fundador de la falange y de quien a falta de ideología propia adotó la suya

Y no solo eso, franco no murió, lo MURIERON, lo mantuvieron vivo para que coincidiera su muerte con la de josé Antonio un 20 de noviembre

creo que seguis lo que esta pasando en españa

todo el mundo esta indignadisimo

las tarjetas black, toda la corrupción que esta saliendo a flote, los pujol, quizas el alcalde de barcelona, el follón del 9N en cataluña

etc

cantidad de gente esta simpatizando y muchos se (nos) han metido en PODEMOS

yo misma acudi hace dos fines de semana a madrid a la asamblea ciudadana nacional en el palacio de vista alegre y cuando entré en aquel recinto lo primero que pensé es algo que ya he dicho aqui alguna vez, eramos 7000 personas y aquello era infotografiable, no se hubiera logrado ni con un ojo de pez

y teniendo muy claro todos lo que me dijo un joven a mi izquierda

"estamos viviendo algo historico"

por muchas razones ese comentario me tocó muy de lleno

creamos aqui en el pueblo nuestro circulo hace meses y nos hemos dividido en comisiones y yo me he apuntado a la de comunicacion y audiovisuales registrandolo todo y sabiendo a ciencia cierta que eso será historia mas adelante

os pongo el link de la entrevista que le hizo el domingo pasado jordi evole a pablo iglesias en su programa "salvados"

jordi es un multipremiado y famosos sus programas por agudos, criticos, etc

no lo he encontrado entero sino a trozos

pablo le llega a decir algo asi como que cuando le entrevista un cabrón como el

(jajaaj)

la entrevista fue en ecuador y pablo habia visitado este pais, Bolivia y Uruguay

http://www.lasexta.com/temas/noticias/salvados-1.html

besos

esperanza dijo...

hoy que tengo un rato me vengo (de vengarse)

jjaja

Serrat 50 años de música

http://elpais.com/especiales/2014/serrat/

besos

esperanza dijo...

aunque sea para evitarse una muerte peor

¡! Vaya ovarios que hay que tener ¡!

(muy triste lo que le ha pasado a esta chica y a gente en su situación)

El viaje de Brittany Maynard hacia una muerte digna

--------

(Seria un buen motivo de debate)

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/19/actualidad/1413733836_761625.html

besos

Rodrigo Sierra dijo...

México duele

Rodrigo Sierra dijo...

Ayotzinapa, desaparición forzada y crisis de Peña Nieto

natty dijo...

Qué maravilla de entrada!!!
No puedo negar que me ha llegado muy...muy...dentro!
Gracias Silvio!!!!!

natty dijo...

Julián....gracias por compartir esa maravilla...!!!
Hermosa interpretación de Mercedes sosa....

natty dijo...

Lebis.....en nuestro entorno está la cosa bien fastidiada...
Indignante tanta corrupción!!!!!
Es que no se salva ni uno...y es cierto que hablan de mensajes populistas de forma peyorativa...
en fin....

Patricia Moda dijo...

Ayer a la noche, cayó un rayo en mi casa, en la terraza, quedé con el corazón latiendo a una velocidad!! es que lo vi, justo entraba al baño y tenemos una claraboya transparente, vi algo rojo, y miré, ¡q impresión era rojo fuego! quedé paralizada y al segundo se sintió una explosión que me asustó de una manera impresionante.

Siempre vi los rayos en el cielo, o en el mar o en el campo hacia el horizonte, y siempre los vi blancos, sé que lo mio es de una ignorancia ridícula, pero nunca me imaginé que tuviera en realidad un color rojo fuego. Q ahora lo pienso, y es lógico q así fuera, pero nunca me había preguntado por su color.

Quedamos a oscuras en toda la casa, por suerte saltó el disyuntor, pero no llegó a proteger todo, así que sonó la central telefónica, una PC y el router.

Así que ando sin internet en casa, no ando pasando mucho por acá x motivos varios, pero ahora pasaré menos aún hasta arreglo... je... no me extrañen si es que lo hacen, claro...

Besos desde mi trabajo.

natty dijo...

feministas gitanas contra la RAE

Por cierto, existe población gitana en Cuba??? Perdón por la ignorancia, acabo de plantearme esta duda...

Carmen dijo...

Silvio, que bellos recuerdos en esas fotos, que lindo trabajo en ese centro, lo duro que es ver niños discapacitados sin nadie que los proteja y los ayude…
Ese público bien apretadito debe ser un recuerdo inolvidable también como ocurre en todos tus conciertos..
Imagino también a Niurka sintiendo profundamente esa bella música que toca, verdaderamente creo que ustedes son una pareja de seres excepcionales, no es vana lisonja, sino sencillamente así lo creo…

Camen dijo...

Buenas noches Silvio y segunda cita;
Que gusto de entrada gracias por compartila.
Bellas las fotos y un placer leerte.
Creia conocer toda tu obra pero "una canción de amor esta noche" "tu soledad abriga la garganta" y "día de agua" no las conozco en que disco estan?
Las buscare en el zurrón.

Un Beso Grande.
Te quiero Silvio.

Camen.

Arlen dijo...

Querido Silvio. Lindas las fotos anexadas a la entrada. Siempre con esos detalles exquisitos... un beso!!!

Lebis... La cabra negra es la que más le ha gustado y ha hecho reír a Umanzor... a mi me ha gustado más cuando se ven las ovejas frente al sol.... la experiencia ya te lo había dicho, es una maravilla... no te envidio ni en verde ni en amarillo.. solo me pongo feliz de saber que era un sueño hecho realidad y lo lograste.... te lo curraste eh!!!!

Y bueno... PATO.... eso de que te cayó un rayo fue tremendo.. jajajaja pato-achicharrada.... uuuufff... bueno patito... son bromitas... espero que te logren pagar los daños... y si no, recuperarlos pronto....beso.

Me encantan los líderes que andan con el pueblo, que se esmeran en alcanzar las más profundas transformaciones de la sociedad en que viven en pro de los que han sido invisibilizados... si a eso le quieren llamar populismo... pues me gustan los líderes acusados de populistas.

Que tengan buenas tardes... sigo en camita.... pero eso tiene su ventaja.... puedo entrar un poquito más aquí...

Un beso Silvio... un beso segundaciteros...

Carmen dijo...

Pato, cae un rayo en tu casa y te deja sin Internet…, debe ser una experiencia extraña, sentirlo de tan cerca, pero precisamente ahora que quería comentarte otra experiencia que tuve precisamente en los días de la operación de mi hermano.
Como sabes no soy religiosa. El día de la operación después de habernos despedido en la puerta del salón con el compromiso de recuperarse rápido para que me pudiera felicitar el día de mi cumpleaños, bajamos hacia un parquecito a la entrada del Cardiocentro, allí junto a nosotros estuvieron familiares, amigos de la familia, amigos de él de todos los colores y status social, personas que pedían a Dios y otros a la ciencia, recibíamos constantemente llamadas de los que no pudieron estar con nosotros incluso amigos de otros países, en medio de todo eso me llamaron los pastores de una iglesia cristiana de los alrededores de Santiago de Cuba para decirme que ellos y otras 39 iglesias más en el país se encontraban haciendo ayuno y orando por la salud de Daniel, realmente me emocioné mucho porque pensé si tantas personas juntan sus buenos deseos mi hermano tiene que salir bien, eso me dio mucho aliento y así se lo expresé. Estuvieron llamando y al tanto todos los días de su recuperación, al final de la cual le pregunté a mi hermano si estaba profesando esa religión y yo no lo sabía, pero me dijo que no sonriente, sencillamente esos pastores tenían un niño discapacitado y él los había ayudado en varias ocasiones, ellos le profesaban mucho cariño y agradecimiento, por eso se habían conmovido con la noticia de su operación de urgencia.
Cuando llamaron enseguida pensé en ti, en tu religiosidad, sensibilidad y humanismo…, creo que esa llamada fue la que más aliento me dió.

Carmen dijo...

Desde ayer en la mañana quería comentarles que como todos los años en esa fecha, 28 de Octubre, comenzamos nuestra jornada laboral con un sencillo homenaje a Camilo Cienfuegos, todos los trabajadores y estudiantes vamos hacia un lindo lugar que tiene nuestro pueblo con una piscina natural a llevar flores a Camilo, flores de todos los colores, pequeñas, sencillas, grandes ramos, rosas de todo tipo, es un bello espectáculo ver a curtidos trabajadores junto a jóvenes de todas las edades pasar por un estrecho pasillo al final de la piscina y lanzar su pequeña ofrenda al mar.
Desde muy pequeña este homenaje que se hace en todo el país me emocionaba, recuerdo los bellos actos que se realizaban en un viejo espigón de mi pueblo, donde los pioneros cantábamos y declamábamos bellas poesías en honor a él.
Y en mi memoria también ha quedado para siempre, la imagen de toda mi familia ante un viejo radio RCA Victor, que parecía un cucarachón negro oyendo las noticias de su búsqueda durante más de 3 días, uno de esos días al anochecer todas las sirenas, los claxon de los carros, el silbido de las locomotoras de la estación de ferrocarril, comenzaron a sonar, era un ruido ensordecedor y la gente brincaba de alegría en las calles porque se había corrido la noticia de su aparición, esta alegría solo duró algunos minutos, rápidamente volvían entristecidos a sus hogares y el silencio fue total cuando se dijo que había sido una falsa información, realmente fue y sigue siendo uno de los líderes más queridos de nuestro país.

jejeje dijo...

pato a la rayuela....

Arlen dijo...

como siempre yo lenta... a la rayuela?? a la rayuela?? a la rayuela??? aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh claro!!!! x el rayo... jajajajaja

Carmen holaaaaaaaaaa!!!!! Espero que hayas pasado bien tu cumpleaños.. apesar de los duros ratos que han pasado, celebrar que se ha vivido un año más siempre es hermoso...

Un beso de parte de mi Teso y mío para vos... saludes a la Abuela

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio y demás segundaciteros, no sé si conocen este video. Hoy nos lo compartieron en el grupo Silviófilos de México y la verdad me encantó. Ojalá lo disfruten:

UNICORNIO AZUL AUTÓMATA DE MADERA

silvio dijo...

Netanyahu acelera la colonización

Claudia de Chile dijo...

Chile es un país bien maquillado y nada más. Ni populismo veo, ni goteo veo.
Ermitaño dile a tu primo que recorra más al sur y ya no estará en un país gringo.

Marylia Maciel dijo...

Maryluz Morgan: Sí, pero donde nació?

Arlen dijo...

Vasco, vos que andabas buscando la ovejita negra, aquí te dejo la que encontró Virulo .....Oye...y después no me digas que no tuviste nada que ver!!!!!



Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patriaesvirtud, me agrada que hagas la puntualización entre un generalisimo y el otro por que entre otras cosas, es cierto. Nada tienen que ver el uno con el otro. Por eso le dije a Patricia que las palabras tienen el significado que el contexto y la intención les marcan.
Sobre porque ganó el fascista Franco la guerra, yo añadiría a tus aportaciones que Alemania, Italia y aunque aveces pase desapercibido, sobre todo Marruecos, se volcaron en esa guerra.
Los fascistas eran fascistas y ya. Los republicanos eran anarkistas, socialistas, comunistas, nacionalistas.... y no siempre coordinaron ni se entendieron como para plantear una resistencia eficaz ante tanta barbarie.
Por aire, los nazis y los italianos y por tierra, los marroquís, que cobraron su ayuda con la entrega del pueblo Saharagüi a Marruecos por parte del dictador asesino.
Ah! y me alegra que mi esperiencia pastoril les agrade y les traiga recuerdos... me encantó el de los carreteros que llevaban el tabaco de las plantaciones a los lugares de elaboración durante días y hacían la vida en el camino. Jajajja....nosotros también desayunabamos café "de carreta" con algún poso que otro hasta que Ritxi, mi konpa, sacrifico un calcetín. Limpio eh?
Muxutxu desde esta contracita euskaldun.
Mi recuerdo para el barbudo Camilo.

Lebis dijo...

Silvio, y Egipto haciendo el juego a Israel contra el pueblo palestino, como Turquía se lo hace al Estado Islamico para quitarse al pueblo Kurdo de enmedio.... Y venga venta de armas y venga destrucciones y reconstrucciones.... y venga deudas por "ayudar"....y todos los intereses miran al norte.... y todo aderezado de religión y verdades supremas.... Y Francisco pidiendo pan, trabajo y techo... No se trata de pedir lo que nos corresponde sino de luchar contra los que nos lo niegan para recuperarlo.

Sergio dijo...

Silvio:

Juliancito era un verdadero entusiasta promotor de la música cubana y lo hacía como nadie en La República Dominicana.

Hace unos 15 años , día tras día se le veía en un programa que tenía en una emisora de televisión con participación de los oyentes difundiendo la buena música de nuestro país , entre ella la de la trova y desde luego la de Silvio.

No sé si continúa con ese trabajo, pero eso debemos reconocérselo y mucho.

Lo recordamos siempre jovial y amable como se ve en esa foto con Silvio y su cra. Abigail.

Qué bueno que están los tres juntos !!!!!!!

Mi cra. Silvia también lo conoce de su época universitaria , en actividades de la FEU, junto al Grupo Moncada, qué tiempos aquellos, como se extrañan , no siempre tiempos pasados fueron malos?.

Ojalá surgiera otro Grupo Moncada en la Universidad, aunque tuviera otro nombre,, los estudiantes universitarios y otros más jóvenes y mayores lo agradecerían y mucho.

Juliancito/Abigail nuestros saludos

Sergio/Silvia.

Lebis dijo...

El otro dia vi una entrevista a un juez en el que el entrevistador le preguntaba como se pueden quitar, separar, las manzanas podridas que habia en la "cesta"del estado español, y el juez despues de tantas vueltas a la pregunta al final contestaba que no se pueden quitar las manzanas podridas porque lo que esta podrido es la cesta, es decir que el estado es el que está podrido. Estoy totalmente de acuerdo con ese juez.
No sé lo que las españolas que se sienten harán para sustituir esa "cesta" pero en Euskalherria y en Catalunya ya sabemos:
Nos queremos salir de ella.

silvio dijo...

Alguien discute mi opinión sobre las dificultades del concierto de Jacques Ibert. Muy justo, porque en la valoración musical influye la apreciación. Lo que no es justo, me parece, es iniciar debate con un Anónimo (también por apreciación), así que cuando firme discutimos.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
23 años seguidos pidiendo fin al bloqueo:
https://www.facebook.com/teleSUR/photos/a.10150565130246179.376197.186321186178/10152443616411179/?type=1&theater

Lebis dijo...

Nica provocadora!!!!!
Me has sacado una sonrrisa en un momento en el que el sentimiento de tristeza me tenía atrapado....
Acabo de recibir un correo de Bolivia comunicandome que Miguel Parrilla, el gallego loco que llegó a Bolivia como cura a salvar almas y acabó implicado en la guerrilla del Ché, haciendose abogado sindicalista y fundando el CEJIS, bufet de abogados de donde han salido varios asesores del govierno de Evo, y que me acogió como cooperante y como compañero durante casi dos años desde 1992 hasta 1994...en la Colonia Pirai, de Santa Cruz de la Sierra donde se daba educación, alimentación y techo a niños y niñas de la calle y a niños y niñas de comunidades indigenas que necesitaban formación en agropecuaria, metalmecanica y medicina... enviando becadas a Cuba a las que se aplicaban en el esfuerzo para terminar sus carreras y que en la entrada de su despacho tenía el escrito de Fidel en letras enormes "seamos como el Ché" Ha fallecido.
Ya estaba muy mayor y con un Alzehimer muy avanzado, pero duele y mucho.
Siempre puso las necesidades de las más debiles por delante de las suyas. Siempre.
Agur eta Ohore, Miguel. Adios y gloria. Eskerrik asko.
Seguiremos haciendo cantar tu fusil..... Hasta la victoria!!!!!!!!!!!!!

Canción para mi soldado (o Canción de cualquier soldado)
(Silvio Rodríguez)
Si caigo en el camino
hagan cantar mi fusil
y ensánchenle su destino
porque él no debe morir.

Si caigo en el camino
—como puede suceder—
que siga el canto mi amigo,
cumpliendo con su deber.

La muerte pone un silbido
en los oídos del hombre,
canto que no tiene nombre,
canción que busca su tino,
voz de la selva, destino
simple de hombre militante,
el trono de los instantes,
ley suprema de la suerte,
coro que manda la muerte
con su palabra quemante.

Canción para mi soldado
es la que quiero cantar
y con ella confesar
que es un canto enamorado,
porque la canta el de al lado,
el de ayer, el de después;
canción que nació una vez
que se navegaba el mundo,
cuando elegimos el rumbo
bajo la estrella del Che.
Borroka da bidea. Beti bidean. Beti borrokan!!!


silvio dijo...

Aznar cobró comisión por operación comercial con Kadafi

silvio dijo...

Mónica Mateos-Vega: El inframundo de Teotihuacán revela más de 50 mil objetos

Lola dijo...

Silvio, como siempre, me encantan las fotos que pusiste, sobre todo la de Palomas domincanas, que parecen notas en un pentagrama (más bien tetragrama) ...y la clave que “ondea” a la izquierda...

Patriaesvirtud, en este enlace, el historiador y profesor Julián Casanova explica sobre la guerra civil española. No he visto todos los vídeos, pero deben estar bien, Casanova es un excelente historiador.
http://www.juliancasanova.es/curso-online-sobre-la-guerra-civil-espanola/


Lebis, ojalá si os salís de la cesta no entréis en otra también podrida. De momento, en Catalunya (es lo que conozco un poco más) no creo que tengan una muy limpia. A mi, personalmente, me encantaría que entre todos pudiésemos acabar con esa podredumbre y, aunque cada uno estuviese en su cesta, tuviésemos una común, bien amplia y limpia. De cualquier manera, siempre, el derecho a decidir de todos los pueblos.

Besos

silvio dijo...

Suecia aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado independiente

silvio dijo...

Me acabo de enterar del deceso del compositor y pianista cubano Frank Domínguez. Lamento mucho que este mundo ya no cuente con tan bella persona, aunque sé que sus canciones continuarán, imborrables, durante muchas generaciones.

Aquí les van dos excelentes ejemplos:

Tú me acostumbraste

Tú me acostumbraste
a todas esas cosas,
y tú me enseñaste
que son maravillosas.

Sutil llegaste a mí,
como la tentación,
llenando de inquietud
mi corazón.

Yo no concebía
cómo se quería
en tu mundo raro,
y por ti aprendí.

Por eso me pregunto,
al ver que me olvidaste,
¿por qué no me enseñaste
cómo se vive sin ti?

Imágenes

Como en un sueño,
sin yo esperarlo,
te me acercaste,
y aquella noche
maravillosa
ya me besaste.

Y en el hechizo
de tu sonrisa
había ternura,
y en esa entrega
de tus caricias
tibia dulzura.

Pero el destino
marca un camino
que nos tortura,
y entre mis brazos
quedó el espacio
de tu figura.

Y desde entonces
te estoy buscando
para decirte
que como un niño,
cuando te fuiste,
me quedé llorando.

Carmina dijo...

Silvio,

Tu me acostumbraste es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. La he cantado entre lágrimas y en el desgarro alguna vez , en que me expresó. No tantas, porque es solo para muy grandes ocasiones.

Aunque no coincida con el llanto, siempre me estremece.

Buscaré Imágenes, la letra es bellísima

Nunca se me ocurrió pensar en su autor. ¡Buen viaje Frank Domínguez! No te olvidaré

Arlen dijo...

Silvio y Lebis, lamento las partidas... Aquí una que les manda un abrazo de compañera.

arturo dijo...

Una de las esculturas que encontraron en el inframundo de Teotihuacán me recordó a los moais de Isla de Pascua ¿puede ser? ¿habrán estado conectadas de alguna forma ambas culturas?. Creo que muchas culturas están conectadas entre si, encuentro algunos similitudes entre los Sumerios y los Mayas, algunos patrones suelen repetirse.

Recuerdo haber leído una vez que cuando los españoles llegaron lo único que les interesaba saber era de donde sacaban el oro y los nativos de la zona les respondían que aquel oro venia del dios Quetzalcóatl. Al oro ellos lo llamaban teocuitlatl que significa literalmente “excreción de los dioses”, o sea su transpiración y sus lágrimas. Estas civilizaciones no daban al oro un valor comercial, sino más bien un valor espiritual. También leí, aunque no tiene nada que ver con lo anterior, que el oro comenzó a ser explotado al sur de África durante la edad de piedra ¿Cuál será el real valor del oro que tantas cosas, especialmente malas, han pasado por el interés de acumularlo?.... Ya lo dijo el mismo Silvio en una canción: La rabia el oro sobre la conciencia.

Me entusiasme y me desvíe un poco del tema, pero bueno, son cosas que pasan.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC !!

Claudia .... este tío que tengo se crió en un barrio de Santiago, que era de esa antigua "clase media", que hoy es un misterio .... Hace unos 50 años se fue medio enamorado tras una gringa, y además se fue a estudiar allá -me parece que es sicólogo y sociólogo- y finalmente se casó (con otra gringa, muy bella persona la tía) y se quedó .... él tiene un muy buen standard de vida, pero allá de todos modos ha desarrollado una labor social muy importante con las comunidades inmigrantes (especialmente latinos en el área de la Bahía), ayudando a las personas a salir de sus temas de drogadicción y alcoholismo, violencia intrafamiliar, situación de residencia, etc.. De hecho cuando lo visité 1 vez, me llevó a una especie de escuela o centro social, donde muchas personas ayudaban a la recolección de ropa y medicamentos para ayuda a gente pobre. En ese lugar mucho latino esperando ayuda o por la posibilidad de que se les diera un trabajo.

Él sí sabe de esa parte que no todos ven, allá y acá. Obviamente sus amistades -que tienen muy buena situación económica acá- lo reciben de excelente forma y en barrios pudientes. Igual cada vez que viene, además de viajar por los bellos lugares de este país, tanto en el norte como en el sur, se va a caminar por sectores tradicionales y populares de Santiago, y se da cuenta que hay muchas carencias, pero también hay centros comerciales (malls), comercio, grandes supermercados y en general bastante "modernidad" y mucha gente visitando esos lugares.... y también lo dice porque Chile copia el modelo de USA, donde la pobreza se cubre con el bombardeo del consumismo y el endeudamiento !! .....

En este sentido, me parece que Chile es un país muy contradictorio, hay una parte, en que los autos de lujo se ven cada día más en Santiago (en el sur o zonas rurales, lo serán esas camionetas/furgonetas que parecen camiones). Pero aquellos que viven de su sueldo/salario -malo, regular o medianamente bueno-, también los hipnotizan los grandes edificios, los grandes centros comerciales y esos autos de lujo.

En este país, las utilidades de los bancos demuestran que la gente consume y para ello se endeuda. Luego el nivel de stress por la estabilidad laboral te lo encargo !! Hay muchos que pueden andar en un automóvil de 40 ó 50 mil US$, pero no tienen ni para salir a un restaurant a comer 1 vez al año ..... creo que Rubén Blades hace muchos años lo reflejó en su tema "Plástico" !!

Más que maquillaje, creo que existe en mucha gente esa ansiedad, por tanto irracionalidad, por poseer. Mira a ese 15%-20% de la población que vive de manera muy cómoda y obviamente muchos quieren lo mismo, o imitan ese estilo de vida prohibitivo para ellos mismos. El drama en Chile es que con esto se compromete la estabilidad emocional de miles de personas .... tenemos uno de los índices más altos de stress !!

He estado 2 veces en USA, California y NY .... y ves de todo....

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Un abrazo para Lebis y ese gran hombre, y otro para Silvio y extendido para Cuba. No conozco a Frank Dominguez, gracias por lo traído y por lo que buscaré de él.

Y yo que venía a pedir que no me pisoteen demasiado jugando a la rayuela... y me encuentro con esas noticias, abrazos y más abrazos.

Patricia Moda dijo...

gracias Carmen por contarme esa experiencia, y gracias por recordarme de esa manera, yo no sé si me leíste, pero es la verdad más pura, te me quedaste grabada en la pupila, con esa mirada tan transparente que tenés, donde se descubre tan limpio tu corazón.

No sé si te contó la Guaji, pero también tuvo Memo el cuidado de la Virgen de la Caridad, porque apenas abrí los ojos el día de su operación, lo primero que hice fue pedirle a ella que lo cuidara.

Y, de verdad, si se puede hablar de milagro, fue la asombrosa y rápido recuperación que tuvo de semejante operación.
Te quiero mucho.

esperanza dijo...

buenos dias

Evo Morales dice que Podemos es "la esperanza para los hermanos españoles"
La Razón Digital / EFE / Roma

16:30 / 29 de octubre de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que la formación política Podemos es "la esperanza para los hermanos españoles" y que con su ayuda confía en que España sea "la puerta para que Bolivia entre en Europa" "España debe ser la puerta para que Bolivia entre en Europa. Es mi gran deseo. Y con hermanos como Pablo Iglesias (líder de Podemos) puede lograrse este gran deseo que tengo", afirmó.

El mandatario latinoamericano hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa tras una conferencia en el Aula Magna de la universidad romana de La Sapienza bajo el título "Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos".

Preguntado por Efe, Morales dijo que llamó al eurodiputado Iglesias antes de esta cita en Roma al enterarse de que la formación que lidera, Podemos, progresa en las encuestas sobre intención de voto.

"Le felicité porque iba avanzando, siento que es un movimiento político con principios y valores (...) Puedo decir que es la esperanza para los hermanos españoles", señaló.

i glesias realizó el pasado mes de septiembre una gira que comenzó en Bolivia en la que visitó, además, Ecuador y Uruguay con el objetivo de conocer un modelo económico "distinto", según declaraciones del político español.

------------

besos

Javier dijo...

Buenas tardes
Querido Silvio, te escribe un joven dominicano, que mas que agradecido de tu visita a mi isla caribeña, es un fan tuyo desde lo 20 años y eso que ya voy al borde de los 26. El sábado 25 en bani fue la primera vez que pude verte en vivo, ya que las anteriores solo han sido mediante dvd y vía internet. Gracias por brindarme es experiencia especial en mi vida.

Quisiera y es una petición muy especial, que ese concierto de bani fuese llevado a dvd, igual que el anterior convierto denominado: un concierto para el pueblo dominicano. Ya que fue muy grato para nosotros tal evento, que guardarlo para volverlo a revivir seria un goce para todo el pueblo de bani y la República Dominicana completa, como no, también para el mundo.

Espero volver a verte tocar en mi tierra muy pronto y tener la grata oportunidad de viajar al lado de tus canciones, una y otra vez, como aquella noche del sábado 25 en Bani.

Gracias Silvio

Muy atentamente, Javier

maca_sarroca dijo...

Un abrazo para Lebis y otro para Silvio.
Agradezcamos la existencia y la presencia de cada uno de los que se han ido en la vida de ustedes y todos los que pudieron enriquecerse y tener mejores vidas gracias a ellos.

besos,
maca

silvio dijo...

Carta de Jordi Savall a José Ignacio Wert renunciant al Premio Nacional de Música

Carmina dijo...

Muy impresionante la carta de Jordi Savall. Su gesto es hermoso y todo lo que dice es cierto y está maravillosamente expresado.

limarí dijo...

Hoy sonó El papalote en un salón de clases de la Universidad de Puerto Rico.

Ahora resuena en mi memoria y pienso en la disposición gráfica de la caída, que yo siempre imaginaba así:

"cae

cae

cae

cae

cae" (pero en escalera)


(Y es que la música cae... luego se va también a bolina, con la imaginación).

Qué canción perfecta. :)

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio, comparto contigo y con todos los asiduos a tu blog este artículo de Luis Villoro que nos ayuda a escudriñar sobre lo que está pasando en el estado de Guerrero en mi país. "El México de las armas teme a quienes enseñan a leer" señala el escritor en un texto que, además, hace eco en el contexto latinoamericano de incansables esfuerzos por fortalecer a nuestros pueblos a partir de su alfabetización en realidades donde no quedan muchas alternativas de progreso.

"Yo sé leer": vida y muerte en Guerrero

silvio dijo...

Om Sierra, gracias por el artículo sobre Lucio Cabañas, aquel maestro digno que se echó en hombros la dignidad de todo un pueblo.

patriaesvirtud dijo...

Estoy viendo por Telesur una entrevista que se le hace al padre de uno de los muchachos de Ayotzinapa. Duele escucharlo. ¿Cómo pueden ocurrir estas cosas?
Recordé los falsos positivos de Colombia durante el gobierno de Uribe.
No andamos bien. Este pequeño mundo no anda bien.
Los banqueros roban y se les premian con más dinero. Los políticos roban y se les perdona, al menos nos olvidamos y aguantamos.
Se nos miente descaradamente, y aguantamos y olvidamos.
Se inventan guerras sin sentido. Se masacra y no nos movilizamos. Al final aceptamos, y aguantamos.
Surgen extremistas sin lógica y fundamento, y no entendemos.
El día de mi cumpleaños una desesperada mujer norteamericana ha decidido morir. No quiere sufrir, quiere decidir con su vida, tiene ese derecho. No se ha logrado resolver una cura para esa enfermedad. ¿Falta de talento? ¿Falta de dinero?¿Falta de interés?
Estamos en el medio de una posible pandemia mortal y nadie, con la honrosa excepción de Cuba, se involucra de verdad. No aparece el dinero necesario. No aparecen las personas dispuestas.
Y los pobres cada día más pobres. Los pobres son los que van a las cárceles, son los que mueren, son los que pagan los platos rotos.
Nos perdemos en los guiones, no logramos comprender la obra.
¿Qué se necesita para reeditar el glorioso 68?
MI hija mayor me copió una canción de “Calle 13”, se titula “El aguante”. Parece que tienen razón con su letra. Qué pena tener que brindar por el aguante

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - Normalidad y progreso en Cuba

Mariluz Morgan dijo...

Sumo mi abrazo a Lebis y a Silvio (y a todo el pueblo cubano) por tan lamentables pérdidas. Tú me acostumbraste es uno de mis (muchos) boleros favoritos... uy... ¿será bolero? Pues, si no lo es, sepan disculpar mi ignorancia.

Les traigo un par de enlaces interesantes: uno sobre el Pepe, que algo contribuye a explicar mi gran pregunta sobre las razones por las que no tiene el apoyo de un % mayor de uruguay@s, aunque me gustaría la opinión de Stella y Maca al respecto. Además, creo que quien escribió el artículo se equivoca, ya que espero (confío, estoy segura) que no será reemplazado por la derecha:

Mujica abandona la presidencia de Uruguay tras demostrar al mundo que otra forma de gobernar es posible

El segundo es triste, pero creo que da muy bien cuenta de la lamentable situación por estos barrios peruanos: Despertar

silvio dijo...

Coño, que bueno ese trabajo de Ravsberg para los que aspiran a una "normalidad" que no es normal en nuestra región y menos con nuestros recursos. "Felices los normales", como diría Retamar.

Mariluz Morgan dijo...

Pato, me ganaste por puesta de dedo... estaba por ir a buscar el artículo de Ravsberg.

Si lo leen y comparan con el de Corcuera (sobre Perú) que puse hace un ratito, tendrán más elementos para huir de la "normalidad".

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Pues no sé ni por donde empezar. La lógica me dice que por el concierto, pero no tengo otra cosa que no sea coincidir con los comentarios que ya he leído, así que mejor no repetirme (como la ensalada de pepino). Lebis: Siento la pérdida de ese gran amigo; es que el maldito tiempo es implacable especialmente cuando son los buenos los que se van, cariijo. En cuanto a Frank Domínguez, me entero por este espacio, y también me duele que se nos haya ido, especialmente sin el reconocimiento oficial y público que merecía por su obra.
Hay una pregunta de Natty que me trajo una pequeña reflexión al coco: No tengo idea de cuántos gitanos o sus descendientes hay en Cuba. Yo no sé si es el calor, la humedad, las mulatas (y los mulatos, porqué no), pero mi país tiene la propiedad de "diluir" a los grupos humanos que tan diferenciados, ¿o segregados?, se pueden encontrar en otras partes De los españoles no diré nada, porque en toda América se disolvieron alegremente en la genética general, pero me viene el ejemplo de los chinos, que le entraron el mestizaje con singular alegría, y hay que reconocer que mejoraron la receta gallega de la mulata. Están los judíos cubanos, que uno los reconoce si se asoma por la sinagoga del Vedado, porque si no, olvídate del tema, y por último, pues los gitanos, que deben haber llegado inevitablemente a la islita, pero que sucumbieron al "disolvente nacional" ¡Y qué bueno que así haya sido! Perdón por el teque. Un abrazote.

arturo dijo...

Concuerdo con Ravsberg cuando dice "deseo que Cuba no se convierta en un país normal, sino en una anomalía". Creo que Cuba, no solo en la región sino que dentro del mundo; es un país sui géneris, único en su especie y digno de imitar. Pensé en la canción El Necio y, como tú dijiste, la necedad de lo que hoy resulta necio, y todo por ir en contra de los designios de aquellos señores y su desequilibrado pensamiento oficial.

Alfonso Teijelo dijo...

Aquí de nuevo: Coincido totalmente con el artículo de Ravsberg. Es esa ingeniudad mezclada con ansiedad, que a veces encuentro en mi gente, la que me preocupa. ¡¡¡Sigamos siendo anormales, carajo!!!

Marino Hilario dijo...

Gracias por ese maravillos gesto, que entiendo que vino de todo el Pueblo Cubano, como Dominicano me senti honrado cuando Hablaste de que todos los ninos cubanos sabian quien era Maximo Gomez y mas emocionado cuando viene de un pueblo que es como si fuera una continuidad de Republica Dominicana o Viceversa, en fin fue una tarde noche maravillosa para Bani y la Republica Dominicana, apenas me he perdido un solo concierto tuyo en el pais que fue la primera vez en 7 dias con el pueblo pues apenas era un nino de 4 anos, ya despues con mis hermanas mayores que por ellas te conoci nunca me he perdido un solo concierto cada vez que regresas, Orgulloso de ser caribeno Dominicano y de ser amante del pueblo Cubano y todo lo que significan para america, donde este un cubano luchando por sus ideales, siempre estara un Dominicano, Gracias Marino Andres Hilario

Rodrigo Sierra dijo...

FE DE ERRATAS

El artículo sobre Lucio Cabañas que publiqué hoy aquí, a las 14:31, no es de Luis Villoro (QEPD), sino de su hijo, Juan Villoro.

Mariluz Morgan dijo...

Interesante (y divertida) visión de La polémica generada por Nicolás tiene dos papás

Patricia Moda dijo...

Leo a Alfonso que nombra a los judíos cubanos, y es que no les conté que estoy leyendo Herejes de Padura. Me tiene atrapada, no es nada fácil navegar por distintos tiempos en la historia como hace él, de repente estás en el 2007, luego te encontrás en el 1940, luego volvés al 2007, antes pasaste por el 1957-58, para estar en los 60-70, y en el medio empieza la historia en el 1600.
Me gustó más el hombre que amaba a los perros pero este ta muy bueno también.

Carmen dijo...

Realmente el artículo de Ravsberg no tiene desperdicios...
Quisiera que nuestro país progresara, pero nunca a costa de lo diferente que tenemos, de eso que no se ve en nuestro salario, pero que está , lo disfrutamos todos sin tener en cuenta el aporte a la sociedad que hacemos: salud, educación, cultura, seguridad ..., hay muchas cosas que cambiar, que mejorar, somos totalmente perfectibles como alguien muy conocido dijo en una ocasión, pero hasta ahí, no más, es mejor seguir siendo "anormales"

Carmen dijo...

Aquí se ha hablado de la pérdida de un gran músico, de sus canciones inmortales…
Parece que este mes ha sido fuerte en tristezas de esa índole, yo lamento inmensamente también la pérdida de Jorge Luis Sierra Cruz, antiguo Secretario del Partido de la provincia de Holguín, un hombre de gran inteligencia, empuje y poder de convocatoria, que sembró admiración, respeto y seguridad en el futuro en el pueblo holguinero en los momentos más duros del período especial y en especial en los que pudimos trabajar en algún momento con él. Llegó a ser Ministro y miembro del Buró Político, errores a un lado, que se pueden cometer en la vida y mucho más en etapas de cambios, su prematura muerte ha llenado de dolor a muchos cubanos que lo conocieron.

silvio dijo...

Carmen, comparto contigo el sentimiento por Jorge Luis Sierra, a quien conocí cuando estuvo en Holguín; siempre que iba por allá lo veía; después nos veíamos en la Asamblea. Un hombre bueno, inteligente y audaz. Siento mucho su pérdida.

silvio dijo...

Arturo López Levy: El ébola, argumento de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes Segunda Cita!

Silvio, que pena enterarme de la partida de Frank Domínguez. "Tu me acostumbraste" la recuerdo entrañablemente.

Ermitaño, Claudia, coincido con ustedes. La verdad es que este gobierno ni si quiera tiene la necesidad de maquillarse, es lo que es, el resultado de una dictadura que asegura la continuidad de sus objetivos políticos, económicos e ideológicos, a la orden de U.S.A.

Patricia: Lo último que hubiera faltado es que te cayera un rayo (hubiéramos tenido Pato asado, jejeje!). Cierto que es un gran susto, pero en parte me da una envidia, los rayos son fascinantes (como todo lo que es peligroso).

silvio dijo...

Felipe Ciprián: El ébola no es un juego lejano

patriaesvirtud dijo...

No sabía sobre el fallecimiento de Sierra. Es una verdadera pena.
Formaba parte de una generación de jóvenes que asumieron las direcciones provinciales del PCC en los años más difíciles, logrando insuflar esperanzas y confianza.
Cometieron algunos errores, unos más que otros, pero quién no los ha cometido. Se les necesita mucho en estos tiempos.
Sobre el artículo de Ravsberg, cuanta verdad!!!!!
Son de esos escritos suyos que siempre digo se deberían poner como material de estudios entre estudiantes y trabajadores.
Esa es la anormalidad de la Revolución. Si se hubiera seguido por los patrones de la normalidad ni tan siquiera llegaría a triunfar

silvio dijo...

La Explanada de las Mezquitas se convierte en otro frente en Jerusalén

Victoria dijo...

Querido Silvio:
Lamento mucho la partida de Frank Dominguez. Te mando un abrazo, para ti y su familia.
Sus canciones son muy románticas, quizás demasiado para una triste y solitaria noche de jueves. Aquí en Chile es inicio de un fin de semana largo, ya que mañana es feriado. Se celebra algo que nadie recuerda....típico chileno. Es de noche, la ciudad está muy silenciosa ya que mucha gente aprovechó estos 3 días para escaparse fuera de Santiago, a cualquier lugar más tranquilo.

este es el fragmento de la canción que me deprime....entristece...bajonea.....me mata....ji ji

Por eso me pregunto,
al ver que me olvidaste,
¿por qué no me enseñaste
cómo se vive sin ti?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras. Mi agradecimiento a las muestras de solidaridad por la muerte de un hermano de vida. Eskerrik asko.
Lola, no creas que no pensé en Catalunya al hablar de cestas podridas, pero soy de la opinión de que si Catalunya se independiza (o Euskalherria) sería más complicado que se pudriese la cesta, aunque seguro que no se podría evitar que se pudrieran algunas manzanas.
El caso es que en ambos pueblos, el nacionalismo de izquierda tiene mucha fuerza y no son castas ni familias arraigadas al poder y al dinero, a la imposición y la impunidad, a la corrupción pura y dura. En ella confío (en la izquierda) y con ella lucho. En Euskalherria, en Catalunya, en España y donde haga falta, pero desde mi identidad euskaldun.
Haber si la izquierda española, que la hay, se pone las pilas y cambia la cesta..... PODEMOS? Yo empujo eh? porque cuanto más libre sea España, más libres serán sus pueblos. Tanto, que hasta dejaran de ser parte de ella si así lo deciden.
Muxu desde Euskalherria.
Alfonso Teijelo, me encantó tu esplicación sobre "el disolvente cubano". Enseguida pensé....como será que lo hacen para que las personas que viven en cuba toditas se sientan cubanas?
Será el caribe o será la revolución? Y lo uno al artículo de Ravsberg y a que Cuba sea "anormal" y que en su evolución, mantenga esa esencia siempre desde el lado de la soberanía popular. Del socialismo.
Aurrera pués.

natty dijo...

Querido Silvio, hoy es no lectivo porque se celebra el día del docente...y estoy en la cama con 39 de fiebre.....en fin...mi suerte..jejeje
Al menos tengo tiempo para pararme a leer despacito....empiezo!

silvio dijo...

(Romeo es el Anónimo que aludí ayer por la mañana)

Romeo, tuve que poner un momentico tu comentario para enterarme de que no querías que lo pusiera (he explicado otras veces que el acceso que me da Google a los comentarios no publicados es limitado). Pero no creo que lo haya leído mucha gente, porque sólo fue un instante y enseguida lo borré.

En ese breve instante supe que consideras arriesgado que emita juicios musicales aquí, por el posible desnivel informativo de los segund@citeros. Siempre he reconocido las deficiencias de mi propia información, que no es de academia sino desordenada y bastante lagunosa. Aún así, leer opiniones sobre música debiera ser normal para quienes se reúnen en el blog de un aspirante a músico. ¿Será que opino tanto sobre otras cosas que se olvida a lo que me dedico?... Sea como sea, agradezco lo que me aportan ustedes, en música o en lo que sea, que es bastante a menudo.

Gusto en saludarte.

silvio dijo...

Natty, que te mejores (no te tires al piso sin calzarte)

natty dijo...

jajajaja, Silvio, me hiciste sonreir con el consejo...
Gracias....
Mirando lo positivo, tus ánimos y que mis hijos me miman...que si el zumito, que si me tapan....

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Impresiones de una jornada histórica

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Lamento la pérdida de Frank Domínguez.
Un abrazo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

les resumo noticias de esta gira (casi interminable) que hemos hecho con la cantautora andaluza LUCIA SOCAM durante octubre en españa.

estmaos hacindo, hasta el proximo sabado 1 de nov., mañana, 11 presentaciones del recital y el libro AMAR SIN PAPELES publicado por la editorial ATRAPASUEÑOS y del disco de lucia CON MUCHAS GANAS DE REVOLUCION.

anoche estuvimos aqui en argamasilla de alba.

hoy viernes estaremos en CC OO de alcalá de henares, sala MARGARITA XIRGU, en la noche.

mañana sábado en baena, cádiz.

y el domingo, si llego a tiempo a barajas, pa la bana!

gracias a los que nos han acompañado.

si carmina y otr@s compañer@s de segunda cita pueden llegar a alcalá, la felicidad sería mas completa aun.

seguimos siguiendo, como dice nuestro hermanito tony guerrero --a quien dedicamos esta gira junto a nuestros CINCO

ATRAPASUEÑOS seguirá distribuyendo la antologia AMAR SIN PAPELES. la gente interesaa puede comuniarse con JOAQUIN RECIO atrapasuenos@gmail.com
cuando deseen.

seguimos siguiendo, amando sin (y con) papeles y con muchas ganas de revolucion (que tanta falta hace en tantos lados)

cariños

victor

Adelaida dijo...

Las ciudades más maravillosas
https://www.new7wonders.com/en/cities
Entre ellas está La Habana

maca_sarroca dijo...

Primera parte

Mariluz, el artículo que compartiste fue escrito antes del domingo 26, día de las elecciones en Uruguay, y por eso se animaron a decir que el giro sería hacia la derecha.

las encuestas daban una votación muy apretada entre el Partido Nacional y el FA. la sensación térmica era que seguro no llegábamos en primera vuelta y que hasta podía ocurrir que nos ganaran. Pero los resultados fueron otros: el PN votó bastante por debajo de las encuestas y el FA por encima. el FA se acercó bastante al 50%+1 y el PN quedó a más de 15 puntos por debajo del FA.

De todos modos, seguimos nerviosos, porque aunque estamos cerca, necesitamos convencer a muchos votantes del resto de los partidos minoritarios para llegar al gobierno. uno de los partidos tradicionales, el Partido Colorado, ya hizo público su apoyo al PN, lo cual era esperable y ya sabíamos que sucedería desde antes de las elecciones.

De todos modos, si querés mi opinión, y en esto me estoy refiriendo al gobierno del FA y no específicamente a Mujica, yo estoy un poco desilusionada, pero mi desilusión no tiene que ver con las medidas de gobierno que se impulsaron, sino con el ser humano.

siempre votaré a la izquierda, y eso para mi quiere decir el FA. desde que volví al país y pude votar, voto "al lema" y eso quiere decir que pongo mi voto a disposición del FA para que "lo sumen" a cualquier grupo interno al que le faltan votos para seguir llenando bancas del FA en el parlamento.- se entiende? lo puedo explicar mejor pero no quiero abusar del espacio.

estoy agradecida y contenta con todos los cambios que hemos vivido en estos 10 años de gobierno del FA, por primera vez los pobres y los menos favorecidos han sido foco de atención y esfuerzo, y se han logrado cambios. Yo no dudaría en volver a votar al FA ni por asomo... pero me dio tristeza el "chacrismo", la pseudo-corrupción, el amiguismo, las luchas de poder internas.

el chacrismo es cuando x ej un ministerio queda bajo el mando del MPP, o del Partido Socialista, o cualquier otro, y los Directores, sub-directores y funcionarios militantes de esos partidos se "apoderan" de la institución, segregan a los que no pertenecen al partido, se favorecen entre ellos con cargos extras o compensaciones, y en lugar de trabajar en equipo y de forma coordinada, se dan la espalda o se hacen zancadillas entre ministerios de diferentes partidos o incluso dentro de un mismo ministerio.

eso lo viví tanto en el Ministerio de Medio Ambiente, como en el de Ganadería, Agricultura y Pesca. Y se sabe que es así. son luchas internas antiguas que se arrastran hasta el día de hoy, pero para una persona joven como yo, que no ha militado partidariamente a la interna del FA, descubrir eso fue una gran desilusión.

Me dio mucha desilusión que nos comportemos así y que no se haga nada. Y eso lo conocen Pepe y todos los ministros y altos políticos del FA. Incluso lo han fomentado o respaldado.

maca_sarroca dijo...

Segunda parte

algo parecido me pasa con Pepe. lo admiro como ser humano, coincido con su filosofía de vida, sus valores, su sentido de fraternidad y humanidad. Me parece fantástico que se preste para traer a los presos de Guantánamo porque sé que la realidad de esas personas es tal cual la describe Pepe (pero esa es otra historia que no tengo lugar para contar en este comentario), y que haya decidido traer a las familias Sirias también! me parece que son gestos de solidaridad que todos los países deberían tener. si todos fuéramos igual de solidarios que Cuba por ejemplo y copiáramos sus acciones internacionalistas, habría mucha más cooperación en el mundo y mucho menos problemas.

Sin embargo, Pepe tiene lo suyo también. Y ojo, no soy especialista en política, soy una simple ciudadana de izquierda que ve en el manejo de la prensa y en algunas de sus declaraciones, que Pepe también hace su juego, y no es un juego transparente. Filtra información a los medios antes de que los temas hayan sido resueltos o tratados a la interna del gobierno, y eso genera mucha confusión y mal estar. genera desconfianza y algo de desilusión también.

En el tema que me toca por ejemplo, el tema del medio ambiente, el discurso que dio en RIO +20 fue genial... pero cuánto de eso se lleva a la prácitca en Uruguay??? Cuando era senador tenía propuestas geniales en medio ambiente, pero como presidente nos descalificó reiteradamente usando la palabra "ecologístas" con tono despectivo cuando en realidad eran ecólogos, biólogos y agrónomos, o ciudadanos muy bien informados que argumentaban en contra de sus propuesta.

y lo dejo por acá porque no quiero abusar del espacio de este blog. en resumen, el FA y Pepe tienen todo mi apoyo y son maravillosos, pero todos tenemos nuestros errores y cuando esos errores van en contra de los valores que ellos mismos defienden, la gente se siente dolida y algo traicionada. En la previa de estas elecciones escuché a muchos amigos y conocidos decir que al FA no le venía mal el susto que nos estaba dando el PN y que tenían que entender que no sólo hay cosas para seguir avanzando sino también hay cosas para cambiar de su propia gestión... y me incluyo.

abrazos,
maca
pd. Aclaro que considero que es MUCHO más lo bueno que tienen el FA y Mujica, que los errores que han cometido. Eso lo tengo clarísimo.

silvio dijo...

Hoy amanecí con esta canción metida en la cabeza, como un loop. Cuando yo tenía unos 10 años sonaba así por la radio, en la voz del chileno Lucho Gatica. Como venganza (dale al que no te dio) aquí se las dejo interpretada x el propio autor y amigos.

Cómo te atreves

¿Cómo te atreves
a decir que me olvidaste;
cómo has podido
pronunciar tu decisión?

Si cuando se quiere
como yo te quise,
tan violentamente,
guardará tu mente
un recuerdo grato para mí.

¿Cómo te atreves
a insinuar que ni te acuerdas
de aquellos besos
que yo inventaba para ti?

Pregúntale a tu corazón,
sinceramente,
cómo se siente
lejos de mí.

Consciente te contestará
que tú has mentido,
porque has vivido
preguntando por mí.

Entonces,
¿cómo te atreves?

Frank Domínguez

Jorge Fernández Crespo dijo...

Siempre recordaremos al maestro Frank Domínguez y sus canciones de bellas melodías a medio camino entre el bolero y las baladas de jazz, así como sus sensuales letras, nunca banales. Aquí les ofrezco varias joyas, la primera de título profético y la última una de las más bellas composiciones dedicadas a La Habana, lamentablemente poco conocida:

ME RECORDARAS
(Frank Domínguez)

Me recordarás
cuando en la tarde muera el sol
Tú me llamarás
en las horas secretas
de tu sensualidad

Te arrepentirás
de lo cruel que tú fuiste con mi amor
Te lamentarás
pero será muy tarde para volver

Te perseguirán
los recuerdos vividos de ayer
Te atormentará
tu conciencia infeliz, tan infeliz

Me recordarás
dondequiera que escuches mi canción
Porque al fin fui yo
quien te enseñó
todo lo que sabes del amor

PEDACITO DE CIELO
(Frank Domínguez)

Cuando te tengo en mis brazos
y tú me dices te quiero
yo me imagino que es mío
un pedacito de cielo

Cuando me miro en tus ojos
y allí presiento tu anhelo
sigo pensando que es mío
un pedacito de cielo

Están de más muchas frases
cuando los ojos se hablan
y decimos tantas cosas
sin pronunciar palabras

Al sentir esas caricias
de tu boca con mi pelo
ya estoy seguro que es mío
un pedacito de cielo

REFUGIATE EN MI
(Frank Domínguez)

Cuando te abrume el hastío
cuando estés sentimental
refúgiate en mí, en mí

Cuando te incite un desvío
o te atormente algún mal
refúgiate en mí, en mí

Que nuestros sueños
se fundan en uno
hablando de amor
Que el sentimiento
se torne poesía
para cantarle al dolor

Cuando te bese la luna
y yo no esté junto a tí
ven, que mis brazos te esperan
refúgiate en mí

MI CANCION A LA HABANA
(Frank Domínguez)

Como una diosa dormida
que yace tendida
flotando en el mar
como adornando el Caribe
con gente que vive
orgullosa está

Es madre que acoje al viajero
y brinda su abrazo sincero
si deja el calor
de su sol en tu piel
recibes un beso de miel

Policromía de luces
bullicio angustioso de grande ciudad
así es mi Habana querida
la perla prendida
en mi eternidad

Noches cual cofre de estrellas
que titilan lejos en su inmensidad
para que sean más bellas
las inquietas horas de tu intimidad
Debo a su magia infinita
mi locura bohemia
y mi inspiración
le ofrezco mis lágrimas puras
mi fe, mi ternura
con esta canción
Habana, con esta canción

¡Descanse en paz, Maestro Frank Domínguez, en su pedacito de cielo!

Victoria dijo...

Sivio. Esa letra de "como te atreves ..... . Es muy romántica. Cual es la idea? Matar a los que no tenemos una pareja???? Ji ji.....besos

Natty, que te mejores pronto. Yo también en cama pero flojeando con mi pollo Antonia al lado.

Fabián dijo...

Excelente reflexión de Fernando Ravsberg. Muchas veces esas llamadas de atención, a manera de desestructuración de paradigmas, funcionan muy bien para desterrar clichés y replantearnos situaciones de creíamos comprender (y poder expresar) perfectamente. Algunas veces el ejercicio nos deja más fortalecidos en nuestros principios.

Entiendo la aspiración de mucha gente de que Cuba devenga un "país normal". Yo mismo lo he planteado como aspiración, ante distorsiones de nuestra sociedad, ya sean estructurales o por caprichos salidos de un buró entusiasta. Lo peliagudo es explicar lo de "país normal", porque se tiende a la simplificación de "salario, internet, viajes". En muchos casos no es un asunto de capacidad, sino de posibilidad. Y nos han faltado ambas, lo cual termina por ser inhabilitante para algunos y los ha empujado a otras tierras con el pensamiento de "dame la posibilidad, que la capacidad me la busco yo".

Aun así, me parece saludable que la gente se escuche entre sí diciendo qué país anhela (aunque digamos mil disparates, entre lo que puede estar esto que escribo). Creo que eso nos fortalece como sociedad, nos ayuda a encontrar un consenso que es vital para esa participación ciudadana, a la que Fernando alude.

La realidad de nuestro país, con escasos recursos, ha de ser punto de partida para que nuestras ilusiones tengan los pies sobre la tierra. Es insensato pretender un bienestar noruego a mediano plazo. Pero la realidad de nuestra región no debe convertirse en valladar ni en freno ante nuestras esperanzas de progreso. Las comparaciones pueden ser desmovilizadoras. No podemos caer en la naturalización de nuestras dificultades, por causa de la realidad de nuestra región. Muchos de nuestros logros precisamente nos colocan como referente en el área.

A la hora de mejorar aún más nuestra sociedad, aspiro a que nos propongamos realistamente ser paradigmas también en muchos otros aspectos pendientes. Debemos conocer muy bien la realidad de nuestra región, pero para gestar algo así como un "optimismo geográfico" o una "utopía geográfica" (¿acaso no la comenzamos ya?). Que los mapas nos sirvan para avanzar, no para encontrar una línea roja imposible de trascender. Al tropezarse con ella, muchos pensarán que no queda más que detenerse, pero "que den paso a los que hacen los mundos y los sueños", como dice Retamar.

Abrazos a la tropa!

Carmina dijo...

Víctor, voy a sentir tantísimo perderte en este viaje. El acto en Alcalá es un poco tarde por la tarde y, para poder asistir, tendría que quedarme luego en Madrid hasta el día siguiente. Eso podría hacerlo en condiciiones normales pero, repentinamente, mi vida ha dado un pequeño revolcón para bien, y no debo moverme de aquí estos días.

Voy a estar en Alcalá de Henares con todo el corazón. Alcalá de Henares me hacía acordarme del encuentro de Pablo de la Torriente con Miguel Hernández. Entonces, tenía un significado especial, una resonancia. Ojala la próxima vez que vengas no lo hagas tan frenéticamente, aunque la siembra de amor de esta gira ha sido tan grande y abarcadora que merece la pena el frenesí. Agradecidos por tu frenesí.

Nos damos un abrazo en la casa de Silvio.

Carmina dijo...

Silvio, yo agradezco mucho todas las recomendaciones: de libros, de música, para viajar, las recetas de cocina, los remedios caseros,

Pero especialmente agradezco las recomendaciones de las personas que saben. Si son de música, de un músico, si son de cine, de un cineasta o cinéfilo, si son de literatura, de un escritor o un lector consumado o crítico literario, si son recetas de cocina o remedios caseros, de mi mamá que es la que más sabe.

Agradezco mucho que quienes saben compartan conmigo su sabiduría.

Y trato de seguir sus consejos, sobre todo si, como en tu caso, se por experiencia que son buenos sabios consejos y que vienen del amor y la generosidad.

Dar un buen consejo, una buena recomendación, es un acto generoso, es compartir.

Y además, si no podemos expresar nuestras opiniones, entonces se termina la conversación.

silvio dijo...

Macarena, me identifico con tu visión entre cerrando filas y autocrítica. Me siento y actúo muy parecido respecto a mi realidad.

maca_sarroca dijo...

Gracias Silvio por comentar mi comentario... y por llamarme por mi nombre!

confiezo que en esto de la política, lo de cerrar filas lo aprendí de mi marido y de ti, y la autocrítica de ti. Creo que las dos van de la mano, quedarse sólo con una me parece que no suma.

abrazo grande!
Macarena

pd. te conté hace tiempo que me encantó tu recomendación de Las Iniciales de la Tierra (si me ayudás a comprender el título, te agradezco!!), inspirada en ese goce y con el deseo de seguir conociendo autores cubanos tomé prestados de la biblioteca de mis padres 3 libros de Alejo Carpentier. beso

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Maca... Muchas gracias.

Ese tipo de visiones, desde dentro, son las que andaba buscando.

Ayayay... ¡esos boleros!!!!

Anónimo dijo...

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2014_625.html

Carmina dijo...

yo también digo, como Mariluz, ay los boleros. Lo mío es un suspiro.

Y Silvio, qué lindo amanecer con una canción en la cabeza, ¡y esa canción!. Y qué lindo que nos lo cuentes.

Ayer busqué Imágenes, y también me encantó. Hoy leo lo que ha traído Jorge Fernández Crespo y suscribo "sensuales letras, nunca banales", pero no son solo las letras, ¡son las canciones!

Norma trv dijo...

100% contigo Fabian!!!!
El artículo de Ravsberg es bueno, los comentarios que ha suscitado no lo son menos y se los recomiendo, pueden verlos accediendo al link
http://cartasdesdecuba.com/normalidad-y-progreso-en-cuba/.
Por cierto, el domingo estuve allí, soy testigo presencial de ese Círculo de la Confianza, ese será un espacio de intercambio en Fábrica de Arte Cubano, los últimos viernes de cada mes. Los criterios que se expresaron allí se parecen a los tuyos, Fabian y a algunos que se han vertido en el blog de Ravsberg, y expresan nada más y nada menos que las aspiraciones de muchas generaciones de cubanos, que han luchado para construir un país con todos y para el bien de todos, que de eso se trata nuestra lucha de tantos años y no nos vamos a conformar con menos que TODA la justicia y TODA la prosperidad posible, por eso vamos a seguir luchando hasta la victoria siempre!
La experiencia que vivimos en el espacio de marras fue muy interesante y edificante, hubo mucho intercambio de ideas, en un ambiente de mucho respeto a las opiniones, sin juicios ni prejuicios, sin que nadie se ofendiera por ningún criterio. Milena Recio fue la conductora y estuvo genial como siempre y tanto los invitados como el público hicieron intervenciones muy sólidas, como apreció Ravsberg, y muy deshinibidas. Fue, sin dudas, un maravilloso ejercicio.

Norma trv dijo...

Cuba llora a Frank Dominguez.

Norma trv dijo...

Lindas fotos, Silvio, los nenes los más hermosos, sin dudas. Ellos son el tesoro más grande, "los que saben querer", como magistralmente dijo Martí.
Todos nos alegramos y compartimos la felicidad de esas jornadas dominicanas.

Norma trv dijo...

Hay un médico cubano, de los que está ahora mismo en África, ya tiene 2500 amigos en Facebook...

"Se trata de Ronald Hernández Torres. Se graduó de medicina en 1992, es especialista en Medicina General Integral, vive en la provincia de Las Tunas y es uno de los 53 colaboradores de Cuba que partieron este mes hacia Liberia, uno de los países de África Occidental más afectado por la epidemia del Ébola. Otros 38 fueron para Guinea Conakry y ya, desde antes, una avanzada de 165 sanitarios había ido para Sierra Leona.

En exclusiva para los lectores de OnCuba, reproduzco mi conversación por chat con quien se ha convertido en un corresponsal de los medios y de los familiares de los médicos que están en Monrovia, capital de Liberia."

http://oncubamagazine.com/sociedad/medico-cubano-cuenta-por-facebook-su-batalla-contra-el-ebola/

Sergio dijo...

Macarena, gracias por contarnos con sencillas palabras lo que sucede en Uruguay. Un abrazo para vos y familia.

Anónimo dijo...

Saludos segundaciter@s

Mucho amor y belleza en tus palabras y fotos Silvio,

Silvio, como para cuando saldrá Amoríos?. Prometo que será el primer original que compro.

Un abrazo

Luis Gómez (Totí)

silvio dijo...

Llevaba mes y medio sin trabajar en el disco. Primero el festival de Leo (todo nuestro personal de sonido se dedica a eso de principio a fin); después vinieron los días en Santo Domingo. Entre una cosa y la otra hoy fue que empecé a escuchar todo de nuevo. Falta un poquito de trabajo todavía. En cuanto lo termine, aviso.

Claudia de Chile dijo...

Ermitaño, Hans, Mariluz, Victoria. que bueno esté sucediendo que intercambiamos palabras sobre Chile Unos desde dentro otros desde fuera. Sea bienvenido, cuando observo a nuestros hermanos latinoamericanos, que nos llevan màs camino recorrido.
Eso que a veces leo de cubanos sobre hablar de sus problemas internos, respetándose mutuamente, una necesidad que tambièn tenemos los chilenos, por otras razones, otra historia.
Ermitaño, no desmerezco a tu tío, que bien lo que hace. solo pienso que a pesar de los pesares, conozco gente que pone cruces de palqui para protegerse de las malas intenciones, recolecta callampas o setos, caza pajaritos para alimentarse, usa un brasero con carbòn para el invierno, come tortillas al rescoldo, las acompaña con el infaltable mate, todo para pasar el hambre y el frìo, toma hierbas medicinales y recurre al trueque. No generalicemos tanto al pensar en los chilenos, por que hay muchos y diversos. De todo hay en las ciudades y los campos. y es cierto estamos colonizados económica y culturalmente, pero aun hay pequeñas o grandes resistencias.
saludos y abrazos chilenos.
saludos y abrazos para todas y todos.

Mimí dijo...

Entro después de unos días, encontrando las hermosas fotos de la entrada.
En primer lugar, saludo a toda la red, y quiero dejarles una noticia que enorgullece al cine cubano y a quienes disfrutamos de esta película:

LA PELÍCULA CUBANA "CONDUCTA", del director Ernesto Daranas, recibió este viernes el Círculo Precolombino de Oro
como la mejor película internacional del 31 Festival de Cine de Bogotá, informó la organización del evento.
La cinta, que también fue elegida como la
mejor película sobre niñez por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), narra la historia de un niño de 11 años y su
respeto y amor por su maestra de primaria.
El comunicado de la organización añade que el filme estrenado a comienzos de año,
se ha alzado con varios premios de la crítica especializada internacional como en el Festival de Cine Español de Málaga y también fue laureada como la mejor película en el Havana Film Festival
de New York.
El BIFF-Festival Internacional de Cine de Brasilia la distinguió doblemente al otorgarle el
premio a la mejor actuación masculina para Armando Valdés Freire y el de mejor guión para el propio Daranas.


Buen fin de semana para todos, y ahora sí me dispongo a leer la entrada.
Abrazos Silvio!

Hans Aranda dijo...

Estoy de acuerdo contigo Claudia, a veces nos atrapa ese mal hábito de generalizar las cosas sin ver sus matices y bemoles.

Carmen dijo...

Silvio, sobre Sierra, además del dolor de su pérdida, me duele inmensamente el silencio de los medios al respecto, solo en Holguín se habló de ello. Me mortifico mucho cuando en nuestra sociedad se aplica el viejo dicho “Tin tiene, Tin vale”. No debía ocurrir, aquí, no debía ocurrir

Carmen dijo...

Macarena muy bueno tu comentario, siempre es bueno conocer desde dentro...
Silvio, también coincido con esa forma de actuar respecto a lo nuestro...

Carmen dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras de apoyo, Mariluz, Pato, Marylia, en fin... ando siempre de carreritas, pero los leo, aprendo y me hacen pensar ...
Arlen , besos para ti y para Carlos, los estamos esperando.....

silvio dijo...

Mierditas nuestras, Carmen. Temen que les caiga un rayo y los fulmine, como a Pato.

Carmen dijo...

Así mismitico no más.....

Gabita dijo...

Hola a todos, queridos Silvio y segundaciteros!
Paso un momentito, los leo cotidianamente. Silvio, me gusta mucho la foto en que Niurka saluda al público, me quedé viendo la sonrisa y el respeto con que la miran los músicos... qué bonito! Soy una de las miles que esperan que Amoríos salga del horno prontito.
Mimí, sugerí "Conducta" a mis compañeros docentes en un blog y en mi face. Ayer tuve la alegría de encontrarme con una delegación que vino a participar de un encuentro provincial de educación, y tres directoras me expresaron que habían empleado la película para reflexión en sus escuelas, y que muchas docentes habían solicitado el link para poder verla. Si yo pude sugerirla es porque me enteré de su existencia en esta casita. Realmente es no sólo importante, sino necesario que podamos intercambiar y promover la circulación de estos bienes culturales que nos enriquecen a todos, y que de otra manera no nos llegan, porque no pertenecen al circuito "comercial".... Otro tema siempre en el debate, el de la "propiedad intelectual"....
Llueve en Rosario en este sábado, no saben lo precioso que se ve el río en estos días.
Besos!!!!

silvio dijo...

La primera película de Daranas (que a mi me gustó mucho y después explico por qué), fue un poco ninguneada por la crítica nuestra. No sé si algunos, al ponerle el cartelito de "ópera prima", se salta o lo pretende, su deber de rigor ante una obra cinematográfica, por más inicial que esta sea.

Está basada en los últimos años de la vida de Alberto Yarini, un chulo habanero de a principios de siglo XX. El filme hace una suerte de analogía entre aquellos hechos, que terminaron en sangre y con el tiempo adquieren visos de leyenda, y los sitúa en nuestra realidad, en un inframundo que en Cuba no tiene las proporciones que en otros países pero que, aún en pequeña escala, es parte de nuestra realidad.

Pero la película no es buena sólo por atreverse a ese sesgo poético, sino por su estructura dramática, por su montaje y por su fotografía, muy especificamente por la utilización del color, que usa temperaturas semejantes a las que hoy se identifican por Instagram. Esos matices, muy bien conseguidos, llamaron mi atención como propuesta estética, pero no recuerdo que se comentara.

La película de que hablo se llama Los dioses rotos. Búsquenla, no se van a arrepentir.

Unknown dijo...

Para cuando virgen de occidente en disco....y cuando vienes al estado español

Unknown dijo...

Que te parece la irrupción de podemos en el panorama político español

Carmen dijo...

Anoche en la Mesa Redonda que trataba según creo sobre las leyes de protección a los animales ( no vi su comienzo ), también tomaron imágenes de la película “Conducta” , las de las peleas de perros, para ilustrar situaciones que se están dando en el país con relación a los animales, son muchos los temas a que hace alusión la película dignos de revisarse , Daranas ha tocado puntos muy sensibles de nuestra sociedad y lo ha hecho muy bien, amén de las actuaciones ….

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, gracias por esta entrada. Es reconfortante saber que todavía hay personas que hacen tanto por sus semejantes. Y sé que existen, pero una foto vale más que...... Las miro y me adentro en ellas y me hacen tanto bien. Las madres aprendiendo a rehabilitar a sus pequeños, la foto de Niurka está preciosa y la última foto, la de los TRES SOLES, ni hablar...

Abrazos a tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado, Silvio y tod@s... ando de carreritas porque estoy en funciones abueliles.

Me dieron ganas de ver Los dioses rotos. Si alguien con más habilidades que yo para la búsqueda, la encuentra, pase el enlace, por favor.

Silvio, ¿tú viste Conducta? ¿Qué opinas? A mí me gustó muchísimo.

Claudia, tienes razón... bueno sería que comentáramos más sobre las situaciones de nuestros respectivos países. Yo, desde fuera (no desde lejos) sigo con toda la atención posible lo que está pasando en Chile y mantengo una discreta y auto-controlada esperanza. No sé, pero tengo una especie de brujulita que me indica que, si a la derecha algo le disgusta, es síntoma de que es bueno. Con la reforma educacional me pasa eso... sabiendo lo compleja y difícil que es, me da la impresión que va bien encaminada. Y que hay que meterle el hombro.

Traté de entender la reforma tributaria, pero superó largamente mis capacidades. Que se haya logrado acuerdo con la derecha me da un poquito de mala espina aunque, de otro lado, entiendo que fuera necesario...

En fin, no es fácil la situación y los retos de quienes gobiernan son gigantescos. Pero por lo menos, a diferencia de lo que pasa en Perú, creo que el actual gobierno chileno está tratando de hacer cambios que creo indispensables y que no se habían intentado durante los gobiernos de la Concertación.

CONSUELO dijo...

El encanto de reconciliarse.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, además de Frank Domínguez, hace una semana murió (o como decimos en México, "se nos adelantó") Ela O'Farrill. ¡Un fuerte abrazo a esos dos grandes del filin, donde quiera que se encuentren!

Murió la compositora Ela O’Farrill

Murió el compositor cubano Frank Domínguez

Sergio dijo...

En esta tarde gris, melancólica, se me ha pegado esta letra tuya trovador:

Alguien

Alguien se vuelve sobre mi quejosa
soledad.
Algún respiro alguien me da
con despreocupación.
Volcado sobre mis papeles
no he reparado bien en alguien
que se va.

Alguien es sólo un buen objeto,
una mirada, un buen recuerdo.
A veces es un candil
o un camisón de dormir.

Una cigarra, un nuevo cielo,
una palabra desde lejos.
Alguien lo es todo a la vez
y todo pasa después.

Mas yo sé que alguien me buscó
tanteando un paño gris.
Yo sé que alguien suavizó
mi forma de vivir
y esta querida tempestad
que en mi bolsillo va sufriendo
por la luz.

SRD (1968)

https://www.youtube.com/watch?v=Z1tzhGI1psw

Buen fin de semana a tod@s.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Pasajes de mi libro "Silvio aprendiz de brujo", en los que Ela O'Farrill habla sobre Silvio:

ELA O'FARRILL: A Silvio lo ubico como un compositor excelente, moderno, que ha aportado mucho a la música popular: ha aportado letras, armonías, melodías, todo. Cambió totalmente un estilo de música, de canción, porque no es bolero —puede que tenga boleros, y si los tiene son muy nuevos, son innovados totalmente—, sus canciones por lo general son baladas y aportan letras, imágenes poéticas, música, no se parecen a nadie. La música de Silvio es muy melodiosa, con una sonoridad diferente, es decir, la línea que lleva la melodía de repente te sorprende. Hablando musicalmente, te diría que tiene unos intervalos bonitos, que poca gente usa, no son muy factibles en la música popular, a lo mejor los encuentras en un tipo de música clásica, en un tipo de música vanguardista.
Y las letras, sobre todo, son increíbles. ¡Y lo bien que junta la letra con la melodía! Otra cosa: no tiene palabras mal acentuadas. Por ejemplo, que en lugar de decir «México» dijera «Mexicó». Hay infinidad de casos de esos, que a mí me chocan porque nosotros, cuando estudiábamos, cuando nos reuníamos y cuando hablábamos, para evitar acentuar mal, cambiábamos una palabra por otra o en definitiva cambiábamos la melodía. Pero acentuar mal las palabras no debe ocurrir nunca en una canción. Y en las canciones de Silvio no ocurre nunca, o es difícil que te encuentres una cosa así, y si lo has oído es cantado por otra persona que lo cantó mal y lo acentuó mal. Ya ni las busco, porque sé que no hay, de antemano sé que no hay.
Silvio es muy cuidadoso, trabaja mucho la melodía y, sobre todo, la letra; maneja muy bien los sinónimos: te puede cambiar una palabra por otra que diga lo mismo, y a la mejor con mayor fuerza, pero que no rompa con el acento de la palabra ni de la melodía. Tiene un gran dominio del lenguaje y eso es muy importante en un compositor. Eso es porque lee mucho.
[...]
Silvio es una cosa aparte dentro de la nueva trova. Silvio es producto de Los Beatles, de su inspiración y de su capacidad intelectual, que es muy elevada: es un muchacho muy culto, muy preocupado por la lectura, por las cuestiones sociales; es muy inteligente, es muy hábil y muy musical, con una gran sensibilidad, eso es innegable. Entonces, de toda esa mezcla, de todos esos componentes, sale Silvio, que puede hacer «El unicornio azul» y 20 cosas más, como «Rabo de nube».

En una nota al pie de página, en el mismo libro, se menciona lo siguiente: Ela fue miembro prominente de la generación de trovadores del filin, fue autora de varias canciones, en particular una que tuvo gran éxito en los años sesenta: «Adiós felicidad». En una entrevista, Silvio declaró lo siguiente: «Cuando surgió aquella nueva forma de hacer canciones, que después se le llamó nueva trova, fue muy seductor y todo el mundo se sumaba como si fuera lo más natural del mundo. Por mi parte siempre me aparecía en cuanto bar cantaran José Antonio (Méndez) y Portillo (de la Luz), y he sido admirador confeso de Ñico Rojas, Frank Domínguez y Ela O'Farrill».

silvio dijo...

Elena Poniatowska: La negra noche de México

silvio dijo...

Sí Eduardo, también supe que Ela se murió, pero estaba de viaje y poco tiempo para asomarme. La conocí personalmente. Creo que en 1967 una amiga me llevó una noche al edificio de Infanta y Humboldt, donde años después vivió mi madre, y resultó que Ela se iba de Cuba y aquella era su fiesta de despedida. Me dio gusto saludarla aunque fuera aquella única vez, me trató con mucha amabilidad. Recuerdo de ella una canción muy linda llamada Adiós felicidad, que por entonces se cantaba mucho. En paz descanse Ela O'Farril.

silvio dijo...

Cuarto editorial del NYT sobre las relaciones con Cuba en un mes (mucha gente nerviosa a ambos lados del estrecho de la Florida)

The New York Times: EEUU y Cuba más próximos contra el Ébola, enfureciendo a republicanos

Mimí dijo...

LOS DIOSES ROTOS, de Ernesto Daranas Serrano.

La veré en cuanto pueda. Gracias Silvio!

patriaesvirtud dijo...

Es verdad Silvio siempre están temiendo el rayo, y se convierte en parte de la energía tonta y maligna de ese rayo. Pero bueno ese es el problema de ellos.
Es más lo bueno que se puede hablar de Sierra que otras "cosas" que hasta yo me he cuestionado si son o no ciertas. Un amigo ha trabajado con él, en lo que parece fue su último centro laboral, me comentaba de su sencillez, su disposición e inteligencia. En fin así son las cosas.
Yo no había visto nunca los “Dioses Rotos”, varios colegas de trabajo me hablaron de la misma y me la recomendaron, pero nunca la ví; la vine a ver la semana pasada, en una copia de esas que tenemos en nuestras computadoras. Me gustó pero no tuve la capacidad de valorar lo que nos comentas, tengo nuevamente que verlas. Es verdad que refleja un bajo mundo, que penosamente se extiende en la Isla, no en la magnitud que los cizañosos desean pero se extiende. Ayer visité, por asuntos personales, La Habana Vieja, la Habana de Eusebio, estuve en algunos solares (en mi pueblo le llaman cuarterías,), me dolieron algunas de las cosas que vi y conocí, no debían ocurri .
Creo que la película “Conducta” ha llegado mucho más a las cubanas y cubanos. Me pongo a pensar y es verdad que no se acerca a los valores que nos resaltas de “Los Dioses Rotos”, pero nos presenta, directa y sencillamente, muchas de las cosas que nos preocupan. El orgullo que debemos tener los de esta hermosa Isla es que son muchas y muchos las “Carmelas” que nos encontramos en nuestras escuelas, y no solamente entre personas mayores, he conocidos much@s jóvenes que tienen una actitud similar.
Gracias por recomendarnos el escrito de Elena Poniatowska. Siempre grande, siempre sencilla, siempre franca, siempre directa, siempre sabia. Es visible que está sufriendo con todo esto de los muchachos normalistas. Por cierto alguna vez deberíamos hablar de esa tradición normalista que existió en Cuba y que fundó las bases de nuestra pedagogía Revolucionaria.
Estoy feliz. La norteamericana, cuyo nombre ahora no recuerdo ahora, ha decidido posponer la fecha de su eutanasia. Ella por ahora está feliz, cree que debe disfrutar más la vida. Quiere, y necesita (como tod@s) más tiempo. Eso debe ponernos a pensar en el cuándo, el cómo se sabe muy bien. Yo siempre he defendido esa opción pero y ¿cuándo?. Es compleja la vida

Unknown dijo...

Me gustaría que quienes conocen la situación de la educación en Cuba situaran la película Conducta. Lo más frecuente es que una historia particular sirva para ilustrar un fenómeno generalizado. Recuerdo que, al ver Fresa y Chocolate, tuve la impresión de que daba cuenta de la homofobia imperante en Cuba ¿La situación de este niño ilustra la calidad de las directoras de escuela, de las maestras jóvenes, de las trabajadoras sociales, de los encargados de las escuelas de conducta, de los alumnos y sus familias, etc.? ¿Se le permite a una docente de buen corazón, con ese requisito, enmendar las intervenciones de profesionales de la educación? Yo creo que debería haber una delimitación de funciones basada en la capacitación profesional, y el trabajo en equipo. En otras áreas, no cabrían dudas. Por mejor corazón que tenga un enfermero, no se le permite meter en el quirófano a un paciente, y operarlo de lo que sea, porque no está de acuerdo con lo que están haciendo los cirujanos. Es una cuestión de proteger a los sujetos de las intervenciones, en este caso, a los alumnos, de malas praxis. Una persona de buen corazón puede hacer que, por culpa de errores graves en su intervención, el sujeto al que pretende ayudar termine suicidándose, o cometiendo un crimen gravísimo.
Me despierta cierto escozor la mirada autocrítica unilateral, que tiene la ventaja de denunciar problemas que pueden ser solucionados, pero, siempre balanceando la utilización artera que puede hacer de ella un enemigo. Es decir, no transformar un problema que, comparado con la mayoría de países, puede ser más bien anecdótico, en una imagen mundial que muestra a una Cuba terrible.
Es fácil tener "una mente abierta", posiciones muy "libertarias", cuando se trata de exponer las miserias de los demás. Hay que preguntarse, al exponerse, "¿Esta actitud es recíproca? ¿Todos hacen lo mismo que nos piden a nosotros? ¿Todos tienen la "mente abierta" incluso para aceptar las propias miserias?" Sería extraordinario poder decir que sí. Sería maravilloso, por ejemplo, que los cardenales del Vaticano patrocinen una película que ilustre alguno de los cientos de miles de casos de pedofilia cometidos en sus escuelas y en sus iglesias, y muestren su "mente abierta" a la crítica propia y ajena, sobre todo, por la injerencia que pretenden tener en la educación, en todos los países.

silvio dijo...

Lo generalizado que plantea Conducta es que no hay niños sin escuelas en Cuba. Y lo muy particular es la trama basada en una familia completamente disfuncional. No dudo que existan casos como el de la película pero son excepcionales. Maestras como esa sí hay muchas.

David Alvarez dijo...

Lejos de las fotos de esas niñas cubanas felices y apacibles. La desgracia en Méxicono cesa.
Video: Balacera en Guerrero, durante desfile de niños; “¿se murió mi mamá?”

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Mimí... GENIA!!!!

Me guardo la película para verla en cuanto pueda.

Patricia Moda dijo...

q buena la premiación de Conducta, a mi me gustó mucho, ya lo había comentado, agradezco mucho a Lien haberme recomendado la peli, y a Doris habermela copiado.
Gabita q bueno la hayas propuesto, yo se la propuse a la Directora del Centro Educativo de la obra donde trabajo, para verla con los docentes, porq la situcion q plantea es similar a algunos de nuestros chicos, y se necesita maestros como Carmela. No es la situacion de todos los chicos, no es una generalidad, pero justamente x eso pienso es q los maestros no saben bien como estar con ellos.creo tambien es lo q muestra la peli, la dificultad q se presenta de estar frente a ciertas situaciones tan limites como vive su realidad Chala.
Y una maestra como Carmela tiene mucho para dar, una mirada diferente.
E hizo pensar tambien, q un poco así fue la campaña de alfabetización q hicieron, donde iban a las casa de la gente, los estudiantes. Donde claramente el centro era la persona, y x lo q he podido ver es similar el progrma yo si puedo.
Donde prevalece la persona al sistema en sí, entiendase al sistema como fin en si mismo.
Yo creo q altamente recomendable para quienes trabajan en educación, se aprende mucho.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»