lunes, 1 de septiembre de 2014

Recuerdos ambientales del Arigüanabo

Por Giraldo Alayón García

Hace poco más de medio siglo el parque central de San Antonio de los Baños se poblaba, en los atardeceres, de ruidosos Totíes y Chichinguacos que, por decenas, cundían sus árboles. Algunos se molestaban por las deyecciones que solían caerles encima, mientras otros se solazaban con la variedad de cantos, chirridos y escarceos de estas aves.

Hace muchos años estos pájaros dejaron de acudir a su lugar de descanso nocturno, quién sabe si por las sucesivas modificaciones sufridas por el arbolado del parque, o por las masivas fumigaciones en el campo y en las ciudades. En fin, parece que decidieron buscar otros lares y nos dejaron, a los arigüanabenses, sin el encanto de su presencia en el corazón de nuestra villa.

De niño me gustaba perseguir, en mi propia calle, las múltiples mariposas que revoloteaban, principalmente en los meses de verano; no tenía red para capturarlas, pero me contentaba verlas volar delante de mí. Ya de joven e interesado en los insectos, llegué a contar hasta 25 especies que con regularidad se observaban en mi barrio, coloreando los jardines y patios. En el presente es difícil observar alguna en todo el año, y sólo en zonas periféricas de la ciudad podemos, con suerte, ver 2 ó 3 especies.

¿Qué ha pasado?... Probablemente las sempiternas fumigaciones, las talas, las modificaciones del paisaje, la urbanización. Estos son los factores que se repiten y nos indican nuestra responsabilidad y quizás nuestro divorcio con el medio natural.

Recuerdo que --hace muchos años-- las carreteras y fincas que rodeaban a mi pueblo eran lugares con muchos árboles. Recuerdo que, hasta hace no mucho, mi villa desde las alturas se veía casi oculta por los árboles. Recuerdo El día del árbol, que se celebraba cuando estudiaba la primaria. También recuerdo al gran y viejo cedro de El Campismo  (Monumento Municipal), ominosamente derribado por manos irresponsables.

Hace 20 años nos bañábamos en el río Arigüanabo sin preocupación alguna; mis hijos y yo aprendimos a nadar en nuestro río como muchos otros en nuestra villa. Hoy es un riesgo sumergirse en sus aguas contaminadas y sucias.

Estos breves y atropellados recuerdos me llevan a una reflexión final que quiero compartir con el lector.

Se suelen ver los problemas ambientales desde una perspectiva planetaria; se suele opinar sobre estos mismos problemas a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, ante nuestras propias narices, tenemos la solución o al menos la atenuación de todos los desmanes que se han cometido y se cometen contra la naturaleza. Es frecuente escuchar argüir sobre el calentamiento global y sus presentes y futuras consecuencias, y no reparamos en que estamos parados y caminamos sobre basureros y albañales, y que en nuestros vecindarios y campos se cazan y enjaulan valiosas especies de nuestra avifauna.

Debemos educar a nuestros hijos en el amor al otro (no sólo al humano). Debemos comprender la necesidad de armonizar con las demás especies que pueblan la Tierra, e incluir en ello a este pequeñito espacio de la geografía cubana que es el Arigüanabo.

San Antonio de los Baños
Agosto 30, 2014.

207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
María (Puerto Rico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María (Puerto Rico) dijo...

SIETE MARAVILAS NATURALES DE PUERTO RICO
https://www.youtube.com/watch?v=cv2BlSPR8uk

CON YOUTUBE LAS AZULITAS NO ME FUNCIONAN

Kinka Pitó dijo...

Maria si me dices donde está el río, con mi ojo de pájaro lo busco y lo vemos juntos desde el cielo.

Marylia Maciel dijo...

Felicidad a todos

Marylia Maciel dijo...

Silvio,querido: Dame el permiso para hablar con Cida Meira!
Amada,no te pongas aflita,no hay pizca de razón a esto.Primero: el banco central es una autarquia federal integrante del sistema financiero nacional,siendo subordinado al " Ministério da Fazenda".Cuida de la conducion de las politicas cambial,monetária e de relaciones financieras con el exterior. Como ves, estás en total equivocada .Incluso,es un órgano del gobierno que trata de la regulación y supervisión del sistema financiero nacional y del sistema de pagos y del medio circulante.Atua también como secretaria ejecutiva del "Conselho Monetário Nacional"
En el que se refiere a la amenaza a reeleccion de Dilma,es solo propaganda del banco privado de extrema derecha( ITAU) y de los opositores,es una estrategia de marketing para engañar.Por pesquisas propias de la izquierda tenemos que estamos con unos treinta por ciento por cima de marina e de veinte por ciento encima de todos los otros unidos.No temas,querida,ni da extrema derecha ni los fanaticos de la extrema izquierda van poder destruir lo que la verdadera y sana izquierda hizo pelo país en estos ultimos doze años,en cuestión de adelantos sociales y económicos. Abrazo
Silvio,querido, gracias,cariño,su amiga marylia

María (Puerto Rico) dijo...

Kinka, el asunto es que no recuerdo en dónde fue que lo ví. De pequeña todos los fines de semana mi padre nos llevaba a recorrer la Isla y casi siempre almórzabamos a la orilla de algún río. De lo que estoy segura es que fluye en algún punto en el norte de la Isla. Espero que lo encuentres con esta mínima información porque me encantaría volver a verlo.

Un abrazo

fabian dijo...

Silvio: muy buen recuento de la situacion medio ambiental en ahora esta el Arigüanabo y sus alrededores, del estado de abandono del parque, de la polucion del agua, de la brutal defiguracion del paisaje urbano y rural...todo eso y la invitacion que lanzas al final estan muy bien...pero tambien me preocupan las costas del litoral norte de Cuba donde desde hace decadas se estan construyendo infraestructuras hoteleras, carreteras sobre el mar para conectar la tierra firme a los cayos. todo ese proceso esta destruyendo ecosistemas enteros y mucha gente a tratado de reclamar el cese de ese tipo de obras sin que sean escuchados ni atendidos por nadie bajo la indiferencia total de muchos responsables del gobierno de Cuba a quienes al parecer solo le interesan los beneficios que tales infraestructuras generaran para las arcas del gobierno. No solo Ariguanabo, la bahia de nipe, la bahia de la habana, el almendares, el rio quibu...y la lista es larga por no citar otras regiones de la isla...yo he recorrido cuba entera y he constatado a que punto los cubanos parecen haber olvidado su relacion a la naturaleza, lo peor es que ni siquiera parece importarle a nadie o a casi nadie...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»