sábado, 2 de agosto de 2014

El hombre extraño

Era extraño aquel hombre,
o por tal lo tomaron,
porque besaba todo
lo que hallaba a su paso.
Besaba a las personas,
al perro, al mobiliario,
y mordía dulcemente
la ventana de un cuarto.

Cuando salía a la calle,
le iba besando al barrio
las esquinas, aceras,
portales y mercados.
Y en las noches de cine
(también las de teatro)
besaba su butaca
y las de sus costados.

Por éstas y otras muchas
los cuerdos lo llevaron
donde nadie lo viera,
donde no recordarlo.
Y cuentan que en su celda
besaba sus zapatos,
su catre, sus barrotes,
sus paredes de barro.

Un día, sin aviso,
murió aquel hombre extraño
y muy naturalmente
en tierra lo sembraron.
En ese mismo instante,
desde el cielo, los pájaros
descubrieron que al mundo
le habían nacido labios.

Era extraño aquel hombre,
o por tal lo tomaron,
porque besaba todo
lo que hallaba a su paso.

1988

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
Leandro Fojo dijo...

El nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se realizó el análisis de ADN en forma voluntaria, informó su tío, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto.
"Estamos muy felices por la noticia. Por cuestiones legales, lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente", dijo a Télam Guido Carlotto. TELAM

Antílope dijo...

… ♪ ♫ ♩ ♬

la Tucu dijo...

En medio de tanto dolor, vengo con una noticia que estremece, eriza la piel....

Apareció el nieto de Estela de Carlotto!!!!

Que felicidad!! EXiste la esperanza, Estela esperó y podrá abrazarlo

Pablo Poletto dijo...

En nombre de mi madre, les envío saludos a todos!! Gracias Silvio!!!! De todas formas en un rato la dejare escribir con mi usuario!! Para que pueda expresarse!! Gracias a todos!!!

la Tucu dijo...

No lo puedo creer, en otro diario...

Apareció el nieto de Estela de Carlotto!!!!

Kinka Pitó dijo...

perdón, es el nieto 114 (no el 111 como puse) y es de Olavarría (cerquita de Tandil) luego de 35 años de búsqueda , en breve darán una conferencia de prensa.

Gabita dijo...

Silvio!!! alegría en Argentina: apareció el nieto desaparecido 114, es el nieto de Estela de Carloto... lo más lindo es que no hay un solo medio de nuestro país que no lo reciba como un logro.
Feliz cumple a Marisa!!! no sólo estuvo vía skype, nos regaló a cada uno un presente como recuerdo del encuentro, y regalitos con amor que todos disfrutamos.
Los leo cada día, no escribo sobre Gaza, no sé qué decir, cuando estoy muy triste, yo me quedo muda, es un problema que tengo.
Besos!!!

Kinka Pitó dijo...

¡Una abuelita extraña !

Patricia Moda dijo...

si, q bueno! increíble! un gran aleluia para Estela Carlotto! y músico.

jaja, ¿te quedó claro quien es Marisa, Silvio?

silvio dijo...

Qué lindo ese reencuentro. También pasan cosas buenas.

Mariluz Morgan dijo...

Feliz cumpleaños Marisa!!!!

Y me sumo a la gran alegría por el nieto de Estela Carlotto. En medio de tanta muerte y dolor, agarrarse de noticias como esta es indispensable.

Pablo Poletto dijo...

a todos GRACIAS!!! si si!! soy marisa y me han estremecido con sus comentarios y saludos de cumpleaños ...a esto yo le llamo ..los mejores regalos !!! me han acariciado el alma ...y por supuesto mi tan querido SILVIO LOS OIDOS !!AGRADECIDA ,,Y LA PUCHA !!! QUE LINDO ES ESTAR VIVA!!! LOS QUIERO!! BUENA VIDA PA TUITOS!!ABRAZOTES!!!

Patricia Moda dijo...

si, Silvio, si, también pasan cosas buenas, hay que verlas, aunq lo terrible de lo malo nos nuble la vista.

Carmina dijo...

Me pongo muy feliz por el reencuentro de Estella de Carlotto y su nieto.

Pero las maldades no dan tregua:

Derecha anticubana obliga a cancelar exposición de Antonio Guerrero en Miami

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Respecto al artículo de CubaSi, creo que la voz de esa señora no demuestra que Miami sigue siendo el mismo sino que ella es incapaz de evolucionar. Si dejaran trascender otras voces se demostraría que Miami es capaz de lo que no ha sido capaz ella y se pusiera la exposición de Tony.

Carmina dijo...

Seguro que tienes razón Silvio, y yo me alegro de que sea así.

adrimar321 dijo...

Gente querida...no puedo mas con la alegria de que hayan encontrado al nieto de Estela de Carlotto...Es un hermoso milagro,un regalo de Dios como dijo ella misma..

Patri, lo hablaremos cuando vengas...Son simplemente visiones distintas, concepciones distinas de Dios...Hoy estuve hablando 3 horas con un amigo de Martita, ahora amigomio, sobre estas cuestiones, y me parece lo escencial es ...amar..nada mas..Y nada menos!!

Silvio me atrevo a decirle a Gladys, bienvenida nuevamente a segunda cita!!!Es la psicologa que un mal dia se fue, y volvio hoy, un dia memorable...

Hans Aranda dijo...

Me acabo de enterar del cumpleaños de Marisa. Quienes la conocen saben muy ben que es una mujer "verdaderamente extraña", es puro amor, pura alegría, pura locura de las más sanas, más puras, alguien que no duda en abrazar y transmitir buenas vibras al mundo. Le envío el más grande de los abrazos en su día. ¡Feliz cumpleaños!

Patricia Moda dijo...

Adri, claro, estoy super de acuerdo, lo esencial es amar, ya lo dijo Jesús, es el mandamiento primordial, todo lo demás parte de allí.

Lamento haberlo dado por descontado, todo lo que dije lo ha de mover el amor, y solo el amor, que como dice Peteco Carabaja en Como pájaros en el airel: "¿como serán las manos del que las mueve gracias al odio?...". Ojalá que siempre nos mueva el amor.

¿Sabes que sacrificio viene de hacer sacro? y q cosa que no sea el amor puede hacer eso?.

Beso, y espero nos veamos pronto.

abdulwadud dijo...

Patricia, perdón que me meta, sabes que estos temas me pierden. Antes que nada te digo que va sin animo de discutir ni nada que se le parezca, ni para refutar nada, mas ni siquiera con animo de cotejar; solo con la voluntad de plantear ideas que sirvan para mi crecimiento y para el crecimiento de todos los que les interese.
Hay muchos complejos de personalidad, que nos llevan hacia el sacrificio.
El amor nos puede llevar hacia el sacrificio, si el Amado nos exige sacrificio, cosa que no es nada sencillo de corroborar. Tambien nuestro ego nos puede pedir sacrificios. La auto flagelación, el masoquismo, el complejo de culpa, el complejo de víctima o pobre de mi, y hasta el orgullo mismo pueden ser los impulsores de un aparente "sacro" sacrificio.
Uf, que tema este para hablar horas ¿no?

Patricia Moda dijo...

Wadud, no hay problema. Mira estoy de acuerdo cuando decís esto: "El amor nos puede llevar hacia el sacrificio, si el Amado nos exige sacrificio, cosa que no es nada sencillo de corroborar.".
Te diría que el sacrificio es hacer sacro lo q te toca, vivir y hacer, aquello q no depende para nada de vos, que son las circunstancias q te tocan, aquellas que no podés elegir, y esto no es tan difícil de verificar en uno. Luego puede pasar lo q decís del masoquismo y todo eso, pero en fin, es humano y quien ve si el sacrificio es de verdad sacrificio, o sea lo que nos toca en la realidad la cual es creada, digo quien lo ve y juzga es el Señor.

Es así como la ve el cristianismo, el sacrificio es hacer con amor, hacer sacro, hacerlo ofrecimiento aquello que te toca en la realidad, las circunstancias que se te dan, todo lo otro no es sacrificio sino justamente auto flagelación, masoquismos, complejos de culpa, etc... o un justo esfuerzo, pero no sacrificio en su acepción, que no es simplemente esfuerzos que nos imponemos, es otra cosa, y no lo desvaloro en lo más mínimo, porque solamente el que lo vive y el Señor pueden saber de donde surge su esfuerzo.

adrimar321 dijo...

Creo de corazon que ambos, tienen "razon"...en el sentido de que son razonamientos válidos...por lo menos para mi...

Sacrificio viene de sacro oficio, y es como vos decis Pato...hacer sagrado nuestro oficio, nuestro trabajo, y tambien se extendio a todo lo que nos "toca" vivir...Pero ahi, y sabes amo la psicologia, entra lo humano y un monton de cosas que seria para charlar con ambos mate o cafe de por medio...Se que yo soy muy eclectica para uds..pues AMBOS, tienen un MARCO DE REFERENCIA MUCHO MAS CONCRETO que yo...Yo en cierto modo estoy "desnuda"...como dice mi amado Frankl...Asi me siento ante la existencia tan dura a veces que ...¿me toco?..¿es mi karma?.¿las "busque" por los mandatos? ¿son producto de las "energias" que me conforman misteriosamente de acuerdo al momento y lugar en que naci? ¿son consecuencias de lo que está inscripto en mi ADN ...transgeneracional?

NO LO SE...A veces lo intuyo...Pero dudo...Aun asi,lo que tengo por cierto es que Dios, ese Espiritu-Energia que PARA MI conforma todo, entreteje la EXISTENCIA DEL O DE LOS UNIVERSOS, ME ENTIENDE Y NO ME CONDENA...eSO SI LO TENGO CLARO..

Antes no ...Y VIVIA CON CULPA...Ahora no...

Pero eso no me evita el dolor, y la duda ante cuando vivo bien las circunstancias vitales..

Yo trato de hacer sagrado todo lo que vivo, pero NO para ofrecerlo a un Dios que se complace en ese sufrimiento,porque NO CREO EN UN DIOS ASI....Si creo, que todo es algo para APRENDER cosas ( y aqui me aparto de uds) que no pude entender en otras vidas...O, y ahi,pueden coincidir , cosas que MIS ANTEPASADOS no pudieron entender y me lo transmitieron por el adn o el inconciente colectivo..

Solo asi, entiendo el ofrecimiento..

Pero...como dice Wadud...es tema lindo para hablar personalemte...mate de por medio..

Hay algo que les quiero decir a AMBOS, y es que son SINCEROS, HONESTOS Y FRONTALES al enunciar lo que creen..Y ESO NO TIENE PRECIO..

Los quiero a ambos ( y a Maimuna por supuesto!!!) Los respeto..

Y se que uds. tambien me quieren y me respetan....

Como Silvio...claro, cuya casa estoy usando para hablarles..
los abrazo

Patricia Moda dijo...

Bueno, Adri, lo hablamos porque x acá sería largo, pero no sé realmente de donde sacás esto de ofrecerlo a un Dios que se complace en ese sufrimiento... me asusta que hayas podido entender algo así de lo que dije.

Yo tampoco creo en un Dios así, si es la pura belleza, la pura bondad, la pura verdad, ¿como va a complacerse del sufrimiento de una criatura?.
Claro que creo q es para aprender algo y que algo quiere para mi y que es un bien para mi vida, así como dijo la Vero o Francis, para todos, para mi también. Lo que no quita q ese dolor en mi sacrificio pueda ofrecerlo a El para el bien del mundo.


Roberto dijo...

Hacía un tiempo que el trabajo no me dejaba visitar Segunda cita. Hoy regresé y me encuentro con El hombre extraño, una de las más hermosas canciones de Silvio.

Gracias, Silvio, por hacernos mirar hacia seres "extraños" como Narciso el Mocho, el trovador de Monólogo, Mariana y tantos otros.

Raúl Ybarnegaray dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@s queridos!!

Gracias por responder Adrimar321 y Silvio! A mí me sorprendió mucho la carta que les copié... y más el video. Pero sí, concuerdo con ustedes en que no esperaría de Joan Manuel un apoyo al sionismo y tampoco la política de Israel con Palestina, por supuesto. Como entiendo que, llevar su canto a cualquier país (sea Israel o cualquier otro), no implica que tenga que ser determinantemente porque se apoyen las políticas internacionales de ese lugar.

Pero repito que me sorprendió encontrarme ese video y algunos artículos sobre un supuesto concierto brindado en la temporada de la anterior ofensiva, el año 2012. Al parecer, este concierto que mencionan ahora, habría sido en Junio (de todos modos, antes de la ofensiva en este año). Pero bueno.

Lo aclaro para que no se piense que deseo incomodar con un mal dato... pero el internet a veces hay que medirlo un poco, no? :( quiero decir: hay mucha información no fidedigna que también circula por ahí. Recuerdo una vez que hasta tú mismo Silvio, te encontraste con un discurso que se le atribuía a nuestro Presidente y que no era suyo, rercuerdas? jeje... creo que son errores que podemos cometer todos.

En fín, sólo para aclarar, que estoy seguro que al menos de Joan Manuel, no podría esperar menos que ideas inteligentes, claras, fundamentadas, sólidas y mucha, pero muchísima poesía hecha vida.

Con Joaquín confieso que no tengo tanto encuentro, jejeje... pero con tus palabras me basta y sobra, querido Silvio.

Abrazos muy fuertes a todas y todos!!! y sí, de todos modos la tarea de hacer de este mundo y lugar "besable y amable", es de todas y todos, día a día.

Lindo leerles!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»