viernes, 22 de agosto de 2014

Abdala de nuevo sin corriente

Los estudios Abdala en estos momentos están sin electricidad. Segunda vez en unos pocos meses.

La Empresa Eléctrica ha decidido suspenderle el servicio por falta de pago.

Abdala no puede pagar porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas.

Hace unos días un viceministro de cultura dijo que no puede pagar la deuda eléctrica de Abdala porque las empresas deben pagar sus propias deudas.

Los estudios estaban funcionando y han tenido que parar. A partir del próximo lunes hay contratos para servicios que pueden reportarle a nuestro país unos cuantos miles. Abdala no podrá aportarlos por esta situación. Tampoco podrá pagar sus deudas y, por supuesto, seguirá deteriorándose como empresa.

Parece “un plan del enemigo”, pero no es la CIA.

Abdala, que fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada.

Algunos de estos funcionarios de Cultura nunca perdonaron la existencia de Abdala. En vez de ver a estos estudios como un aporte a la Cultura, sintieron que se hacían para poner en evidencia su incompetencia. Los que piensan así no son músicos, y si alguno lo fue dejó de razonar como tal.

Llevo mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan. No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas.

440 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 440   Más reciente›   El más reciente»
Carmina dijo...

Un gran abrazo segundacitero a los participantes australes de esa y todas las otras reuniones de amor alrededor de Víctor y María y del Cantro Pablo. También estábamos allí. Estoy deseando ver las fotos.

Esta conexión es grandiosa y verdadera

El Reparador de Sueños dijo...

Hola,
me alegra leer noticias un poco más alentadoras luego de la reunión acerca de Abdala. "Donde se está y hacia dónde se quiere ir"... me hizo recordar a aquello de: "Cuando nacemos es como si emprendiéramos un viaje. Viaje que puede ser útil o no, porque existen los tristes marineros que nunca llegan a su destino por entretenerse en los puertos de fiesta con prostitutas y botellas de vinos y olvidan el sentido del viaje que una vez comenzaron. Pero más dolor causa ver a aquellos que no tienen otra oportunidad mas que hundirse tan pronto han zarpado, o los que también por la maldad de los gobernadores de itinerarios de turno son condenados a dar vueltas y ha no encontrar otra cosa más que su propia estela repetida mil veces." Y también aquello de: "La realidad no es sólo que toco y veo, la realidad también es lo que imagino y lo que ansio. La realidad es más, porque la realidad es lo que siento; y sentir es una forma hermosa de saber. Por eso, la realidad, sin duda alguna, es también lo que sueño". (SRD).-
Silvio, si estamos ansiando, imaginando, soñando (y agrego luchando) por las causas que nos forjan la vida, a pesar de las fronteras impuestas, es entonces cuando las cosas sucederan como deseamos, que la Cultura y el Arte siga construyendose a diario tanto en Abdala como en el Centro Pablo, como en cada rincón de uds, los poetas - músicos - pintores de sentimientos, que no deberían atravesar la sensibilidad que atraviesa a quienes son capacaes de creación, porque la burocaraci va por otros andariveles que no deberían cruzarse, pero que los malos tiempos de hoy en día hacen chocar entre sí.-

El apoyo y solidaridad y para lo que te sea útil y necesario, estoy a disposición, cumpa.-

Párrafo aparte (y no tanto) mi agradecimiento inmenso al amor de Víctor y María por el encuentro de ayer, los obsequios, las palabras y el amor que ha sobrevolado en casa de Martín y Bárbara (también gracias a ellos).-

Uno retoma sus luchas con el pecho inflado de fuerzas.-

Abrazo gigante a todxs !
Chris

FUERZA Silvio! con Abdala y con las demás situaciones... vida y otras cuestiones... aquí estamos.

silvio dijo...

Sabrina, reafirmo que en Trabajadores hay comentarios que asumen que los estudios Abdala son de mi propiedad, patraña aparentemente contra mi pero que en realidad es contra la revolución. Lo que no está a mi altura es polemizar con mentirosos, y para colmo anónimos. Con todo respeto, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Mariluz Morgan dijo...

Alpiste... jajaja... buenísimo... aquí, otra que se suma a esa tribu.

Me alegro muchísimo de esa hermosa reunión en Baires... vi fotos en facebook.

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

Doy acuse con "mesurada confianza" a la noticia sobre el proceso de solucion del tema "Abdala". Por si acaso, no enfundes aun el "collins". (siempre llevo conmigo "Sueño con Serpientes").

Esta manana durante un alto en mis labores pude revisar lo de "Trabajadores". La batalla es mas dura de lo que pensamos, porque "el borde del camino" esta preñado de "mucha rapiña" que merodea.

Como es posible que el diario que se dice de los "Trabajadores" se preste para tanta saña contra lo que hacemos todos (porque Abdala y lo que ella significa es de todos).?

Que el diario que se dice de los trabajadores sea plataforma para estos manejos, es mas que preocupante porque ademas se aprovecha el hecho de que ese diario sea uno de los unicos tres que la gente tiene el chance de leer en la calle, o sea alguien se aprovecha de sus ventajas para generar intriga y ademas da espacio a sietemesinos y minusvalidos mentales.

Esta batalla, la de la Cuba revolucionaria que queremos es "a pensamiento" y ese pensamiento debemos darlo cada minuto y segundo.

Por eso insisto (siempre que tengo un chance lo digo aqui y donde tengo la posibilidad) que debemos defender la trinchera de SG a como de lugar.

Saludos,

Orestes H


sursumcorda dijo...

Procesos que se demoran sin motivo, empresas que ingresan divisas y no se les permite usarlas y por lo tanto se les cortan las comunicaciones, hay que preocuparse por estas acciones que no vienen del exterior sino de la incompetencia de estructuras internas.
(cubajlibre.blogspot.com)

el beso terco dijo...

Gracias Natty.... y Silvio…

Reverencias y ovaciones a Saramago por esto:

“¿Y si las lecturas para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?
¿SERÍAMOS REALMENTE CAPACES DE APRENDER LO QUE HACE TIEMPO VENIMOS ENSEÑANDO?”


……………………………………..

Ya leí a Iroel… y los comentarios... más rápido de lo que hubiese deseado porque es escaso el tiempo de "fugas"... muy bueno el intercambio suscitado en ellos… y más de lo mismo también… “a la oportunidad la pintan calva”... reza el refrán… y así es: siempre van a estar los oportunistas de bando y bando parapetados, sedientos, prestos a colgarse como Tarzán (o más bien como Chita) de las palabras para ordeñarlas a su antojo… vi muy bien a Iroel!!!

Alfonso Teijelo dijo...

Hola de nuevo; Creo que ando rompiendo mi record de participación en SC. Existe algo que se conoce en el medio cibernético como "Bot". "Un bot (aféresis de robot) es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano. En sitios wiki, como Wikipedia (véase "Wikipedia:Bot"), un bot puede realizar funciones rutinarias de edición. En otros sitios, como Youtube, el bot puede responder a cuestiones sobre el propio contenido del sitio (bots conversacionales)..." Por estos lares, especialmente en épocas electorales, es muy común que aparezcan en blogs, redes sociales, etc. En nuestro caso, el hecho de que un mismo comentario aparezca replicado una y otra vez, con distintas firmas, y en distintos lugares, es evidencia del uso de un bot. De esta manera, para el lector incauto, puede parecer que existe un "estado de opinión" que no es real. Querido anfitrión; que Trabajadores haya dejado pasar ciertos comentarios, no es tan malo como parece. Es la mejor forma de dejar calladitos a los enemigos de siempre. Sé cuán irritante puede resultar leer tamañas sandeces, especialmente conociendo las pulgas que usted se gasta (jeje), pero, como decía un gran amigo mío: "A palabras mojadas, oídos impermeables". La inmensa mayoría, y la historia, están de tu lado. Me alegra mucho que el "electroshock informático" haya funcionado. Ya puedo imaginar cuántas orejas están recibiendo jalones por ahí... Un gran abrazo.

RigelAriel dijo...

Oh Capitán, mi Capitán NECIO:

Cuándo has dejado de tener razón??????
Una vez más la tienes; estamos llenos de enemigos y de los más peligrosos, seres sietemesinos pálidos, tristes, sin nombres o con nombres CIA, Burocracia, Pobreza, Envidia, lo mismo da
Le temen a tu ESTRELLA que ilumina y mata , a tu FUEGO, y nunca entenderán a ABDALA ni al GIGANTE BARBUDO.
Se mueren cuando ven tu SILLA
Perdonalos Oh Capitán, porque EL AMANECER ESTA CERCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JuanGui dijo...

Había puesto un mensaje pero se borro por problemas del navegador.
Silvio, mucho aguante! Me alegro ver que escribiste que hay buenas noticias.
Como decía el Santi: Siempre sube y siempre baja la marea...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Y que tal si hacemos un microfinanciación colectiva (crowdfunding) para sacar a Abdala del hueco en lo que el palo va y viene. A condición de que se ilustre públicamente los mecanismos que en este caso especifico operaron para generar el lío.
Yo pongo 10 CUC ahora mismo. Por lo menos para recaudar para el combustible de la planta.

Esperando respuesta,

Omar

silvio dijo...

Más buenas noticias

La oficina del Historiador de la Ciudad ha comunicado a Abdala que mañana enviará la pipa de combustible para la planta y, además, el cheque para pagar la deuda con la Empresa Eléctrica.

Más gracias al apoyo de tod@s.

JuanGui dijo...

Veo ahora la buena noticia.
Felicidades Silvio. Me alegra que la cultura siga en PIE

Alfonso Teijelo dijo...

¡¡¡Bingo y recontrabingo!!! Por cierto; se extrañan los comentarios llenos de chispas, rayos, centellas, y cubanía a montones, de Lien. Espero que ella también pueda estar al tanto. Un abrazo, trovador...

silvio dijo...

Acaba de hacerse la luz en Abdala

Jones Castro dijo...

Desde Brasil y como brasileño me gustaria decir que recuerdo haber leido en la prensa uruguaya o argentina (no recuerdo ahora) que esos estudios eran de Silvio y que habia sido una inversión de dos millones de dólares. ... y que él habia recaudado dinero entre varios artistas amigos para la adquisición de los equipos y demás. Con esos datos, me pareció raro cuando en el documental Ojalá, Silvio habla de lo pequeño que son sus estudios para grabación... Claro, se referia a Ojalá pero yo tenia la idea de que Abdala también eran de su propiedad. A propósito, por que nadie propone que Abdala pase a ser una cooperativa manejada por sus trabajadores?

El Reparador de Sueños dijo...

Felicitaciones! Los frutos vuelven a crecer...

"Llegó la luz, la transparencia,
llegó la luz de la impaciencia.
Llegó la luz con alegría,
llegó la luz del nuevo día.

Creció la luz recién nacida.
Creció la luz, vivió en la duda.
Creció la luz sin otro alarde,
creció la luz y no fue tarde.

Voló la luz, como anunciando.
Voló la luz, voló aclarando.
Voló la luz tocando diana,
voló la luz de la mañana.

Cantó la luz amor rotundo.
Cantó la luz haciendo al mundo.
Cantó la luz enamorada.
Cantó la luz su llamarada.

Surgió la luz, entre reveses.
Surgió la luz más de mil veces.
Surgió la luz de filo fuerte.
Surgió la luz sobre la muerte.

Preñó la luz la nueva la historia.
Preñó la luz, preñó memoria.
Preñó la luz el tiempo oscuro.
Preñó la luz. Cantó la luz su llamarada."

Gladys Saraspe dijo...

Qué bueno!

Juglar Rojo dijo...

BRAVO, SILVIO... QUE SIGA SIGUIENDO ABDALA.

Ya sabíamos que SegundaCita y un gentío más alrededor del mundo crearía la presión necesaria para llegar a esos oídos sordos. Ojalá que se supere por completo todo lo que está detrás y delante de todo este tema y que no sea parcial.

PA'LANTE SIEMPRE, SILVIO. PA'LANTE ES P'ALLÁ (como solemos decir en Venezuela)



LLEGÓ LA LUZ

Llegó la luz, la transparencia,
llegó la luz de la impaciencia.
Llegó la luz con alegría,
llegó la luz del nuevo día.

Creció la luz recién nacida.
Creció la luz, vivió en la duda.
Creció la luz sin otro alarde,
creció la luz y no fue tarde.

Voló la luz, como anunciando.
Voló la luz, voló aclarando.
Voló la luz tocando diana,
voló la luz de la mañana.

Cantó la luz amor rotundo.
Cantó la luz haciendo al mundo.
Cantó la luz enamorada.
Cantó la luz su llamarada.

Surgió la luz, entre reveses.
Surgió la luz más de mil veces.
Surgió la luz de filo fuerte.
Surgió la luz sobre la muerte.

Preñó la luz la nueva la historia.
Preñó la luz, preñó memoria.
Preñó la luz el tiempo oscuro.
Preñó la luz. Cantó la luz su llamarada.
SRD

Cuba, la isla infinita dijo...

Silvio Rodríguez levanta su guitarra contra la burocracia y la indolencia
Publicado en el blog Cuba la Isla Infinita
http://cubalaislainfinita.blogspot.com/2014/08/silvio-rodriguez-levanta-su-guitarra.html

Hace varios días corre por las redes la denuncia pública hecha por el cantautor cubano Silvio Rodríguez acerca de un eventual cierre de los estudios de grabación Abdala, pues la falta de una decisión administrativa que pone en peligro el funcionamiento de tan emblemático espacio cultural. He leído casi todo lo que se ha escrito. Desde las muestras de apoyo de muchos intelectuales, músicos y blogueros cubanos dentro de la Isla, hasta las barrabasadas que publican los carroñeros de Internet, en su afán por encontrar un mínimo espacio para ridiculizar a la Revolución cubana.
Como resultado, una vez más vuelven a mi memoria las proféticas palabras del Comandante en Jefe, pronunciadas en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando sentenciaba que “este país –Cuba- puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos –sus enemigos-; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.
El mismo Silvio lo dice en la denuncia que publicó el viernes 22 de agosto en su blog Segunda Cita: Parece “un plan del enemigo”, pero no es la CIA. Y coincido plenamente con Silvio. Nunca antes, en estos 55 años de imperfecto proceso revolucionario, el cáncer de la burocracia, la indolencia y la apatía de muchos "funcionarios" le había hecho tanto daño a la Revolución cubana desde dentro.
El ataque es de desde dentro. Es el resultado de esa ponzoñosa burocracia que termina erigiendo a tecnócratas en dirigentes, capaces de aplastar de un plumazo el esfuerzo sostenido de muchos. Y nosotros ahí, sorprendidos al leer las palabras de Silvio, que no fueron reproducidas en ningún periódico, ni discutidas en ninguna mesa de debate público, como reafirmando la impotencia de unos y la arrogancia de otros.
En la internet circula una interesante nota firmada por Fidel Díaz, que me llegó a través del muro del también cantautor Vicente Feliú, que amablemente la reprodujo. En su comentario, Díaz recuerda que “las trasformaciones económicas que hacemos en el país se están tomando por no pocas personas (en todos los niveles), como un proceso radical inverso, o sea, ir desde un país que ponía todo en función de un sueño -al costo que fuese, aunque nos desfondáramos-, hacia otro donde todo se reduce a un problema matemático, o sea “sacar cuentas y recuentas” y lo que no sume al bolsillo, se rechaza. Si fuéramos hacia ese dos más dos son cuatro, estaríamos construyendo un capitalismo más para la lista de la infamia destructora mundial”.
Los estudios de grabaciones musicales Abdala surgieron en 1998 impulsado por Silvio, y bajo la aprobación y supervisión del Comandante en Jefe Fidel Castro, y sus más de 140 producciones acumulan numerosos premios Cubadisco (evento discográfico nacional) y se prestigian con nueve nominaciones a los Grammy Latinos.
Un proyecto cultural dotado de envidiables instalaciones arquitectónicas, técnicas y acústicas, y equipados con tecnología de alta gama, que permite la grabación y procesamiento de sonido en cualquier formato, a precios realmente muy competitivos.
Una instalación si n dudas, que reporta importantes ingresos en divisas a la economía nacional, que ahora peligra su existencia porque un funcionario se niega a asumir los pagos de una cuenta eléctrica, sin mirar que el prestigio de la casa editorial y el de país está en juego, ante tamaña incompetencia.
(continúa)

Cuba, la isla infinita dijo...

Silvio Rodríguez levanta su guitarra contra la burocracia y la indolencia (continuación)
Publicado en el blog Cuba la Isla Infinita
http://cubalaislainfinita.blogspot.com/2014/08/silvio-rodriguez-levanta-su-guitarra.html

Ante esta evidente tozudez me pregunto –y se preguntarán muchos- cuántas instalaciones improductivas, con poco o ningún resultado económico, llenas de parásitos que solo “producen” trabas a la vida nacional, son subsidiadas mes por mes, sin que nadie chiste a la hora de sufragar gastos.
Cuántas plantillas de especialistas y asesores, ayudantes de los especialistas y de los asesores, secretarias de los ayudantes de los asesores y especialistas y cuánto cargo quieran inventarse, siguen cobrando sin producir un céntimo ni a la economía ni a la espiritualidad de la gente.
Citando de nuevo la nota publicada en Internet por Fidel Díaz, nos recuerda que “con esto que está ocurriendo con Abdala (y vengan Martí nuevamente a dar nombre a esos Estudios de grabación con esa obra dramática donde precisamente defiende a la patria por encima de sus amores íntimos, y qué hermoso –déjenme seguir con incidentales asociadas- que un grupo de jóvenes representara precisamente esa obra en la cúspide del Pico Turquino, hace unos días por el cumpleaños de Fidel), Ojo, pues lo de Abdala es un simple (o no tan simple) ejemplo”.
“Por error o de concepción o de aplicación –afirma Díaz-, o de tergiversación o burocracias, se toman medidas tajantes en disímiles lugares que pueden estar tronchando procesos culturales en los que va la vida espiritual de la nación”.
Silvio, uno vez más, pone el dedo sobre la llaga y llama por su nombre a la ineficiencia que ahora cubre con su sombra a los estudios Abdala.
Como él mismo afirma, “llevo mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan”. No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas”.
En el post publicado por Iroel Sánchez en su blog La pupila Insomne, utiliza un exergo que encabeza el post donde se refiere a la crisis generada en los Estudios Abdala, y que retrata a Silvio en toda su magnitud.
Son, casualmente, palabras del comandante Fidel Castro, pronunciadas hace 47 años:
“…diría que milito en el bando de los impacientes, y milito en el bando —no voy a decir de los dinámicos, porque puede parecer una inmodestia— de los apurados, y de los que siempre presionan para que las cosas se hagan y de los que muchas veces tratan de hacer —en ocasiones— más de lo que se puede.”
Termino citando un comentario de Vicente Feliú, publicado en su muro de Facebook, cuando afirma que “Silvio está inmerso en la realidad cubana, y latinoamericana, y mundial. Desde hace mucho tiempo, y me consta, ha dicho lo que ha querido y debido decir en las instancias que se requerían, mientras entendió que podían ser útiles esas instancias. Solo que ha llegado un momento en que "las instancias", hoy solo parecen servir para trabar la Revolución que tanto Silvio como muchos de nosotros, defenderemos hasta el final por la memoria de tantísimos muertos, aunque haya que barrer con las instancias y quienes las mantienen”. Tú eres de esos impacientes, Silvio, y contigo somos muchos que no abandonaremos el empeño de construir una sociedad más justa.


Carmina dijo...

¡Bravo!

Anónimo dijo...

Me sumo incondicionalmente al apoyo a Silvio, a los se indignaron contra burócratas y trabazones. Me emociona la disposición de muchos, tanto como me avergüenzo ante la perplejidad de otros y me alegro de que se enderezca el entuerto. Pero no entiendo que se la emprenda contra Trabajadores. En un principio se reclamó que la prensa nacional reaccionara, y este semanario publicó la denuncia textualmente. Los comentarios que allí aparezcan no son autoría del medio. Permitirlos (aunque nos disgusten) es parte del respeto a la opinión ajena por el que venimos abogando desde hace mucho (y que SC practica ejemplarmente). Entiendo el enojo contra los oportunistas y saboteadores, pero responsabilizar al medio es como exigirle que ejerza la censura. ¿Es eso lo que queremos? Invoco a Rafael Hernández cuando nos recuerda que la tolerancia es aprender a escuchar lo que no nos gusta. Trabajadores ha hecho lo que le toca: publicar el post de Silvio y (espero) no censurar comentarios. Eso es valiente y merece respeto, no regaños. Eso es lo que le tocaba hacer a muchos otros medios nacionales que no lo hicieron (y que a estas alturas deben andar aliviados por haberse mantenido al margen y "no buscarse problemas" por los comentarios). Cuando aparezca la pandilla de tergiversadores y buscapleitos, más vale tener una buena respuesta a mano que calificar al medio por las sandeces que ellos digan. Felicitaciones a toda la buena tropa de aquí, porque esta es una victoria de muchos. Saludos, Fabián

el beso terco dijo...

JAJAJAJJAA... GENIAL lo del ALPISTE!!!!!

Quedará acuñado SEGURO entre ciertas aves del patio..OJOJOJOJOOOOOOOOOOO

Un besote laaaaaaaaaaaaaaaargo qu eles dure un tiempoooooo...

el beso terco dijo...

A la hurrarrá.. a la hurrarrá... bombochíe chíe chíe bombochíe chíe chá!!!!!

Abadla tiene luz... rarrarráaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

LQQD: dirán lo que quieran decir... pero tá claro que aquí el que no "llora"... no ve la luz!!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

La luz en Abdala y sol en Lima!!!!!

Me alegro muchisisisisisisimo!!!!!

Patricia Moda dijo...

♫Alleluia Alleluia Alleluia, Alle~e~ luia♫

A seguir siguiendo Abdala!

patriaesvirtud dijo...

Los mediocres nunca aceoptarán el talento
los mediocres nunca serán revolucionarios
los medicres siempren ambicionarán el poder... para poder hacer el mal
los mediocres siempre usarán los entrecijos de las leyes y la instiucionalización para dominar
nuestrio Martí dijo;
"... los malos no tirunfan sino donde los buenos son indiferentes..."

Unámonos los buenos y no demos tregua

el beso terco dijo...

Alfonso:

Como soy cubana, te mando besos cargados de rayos y centellas reyoyos y rellollos... (ahora no me acuerdo cómo se escribe eso)... como los de Lien!!!!!!!!!!!!... ella seguro seguro que está al tanto!!!!!!!!!!!!!!!!!! y gozando de esta luz!!!!

Kinka Pitó dijo...

:)


natty dijo...

¡¡¡¡¡BRAVOOOOOOOO!!!!!!!!!
Felicidades....nos tenías en vilo, querido Silvio!!
Una gran noticia, sin duda alguna...

Mimí dijo...

Hágase la luz!

Jorge Raf dijo...

Mujica y el Nobel: “Yo no puedo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo”

http://www.elciudadano.cl/2014/08/23/112529/mujica-yo-no-puedo-aceptar-premios-a-la-paz-en-las-condiciones-de-este-mundo/



La luz para Abdala no debe apagarse porque la música cubana hoy en día, ser músico cubano es seña de excelencia. No se por qué será...

Bromita para las ruinas de los envidiosos: Y dijo Silvio: "Hágase la luz, y la luz se hizo"

Sergio dijo...

Silvio:

Que bueno.

La peor derrota es no seguir luchando. Eso nos enseñas.

Saludos
Sergio

el beso terco dijo...

Salgo esta semana de vaca y luego inicio de curso escolar… taré fuera hasta próximo martes más o menos… y aonde voy creo que no hay ni TV!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... medioevo total… pero muy rico!!!!!!!!!!!!!!!!... puro monte y puro ríooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!...

Los extrañaré mucho!!!!!!!!!!... montón pila burujón puñaooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!... que todos sigan ILUMINADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Beso, amigo mayor!!!!... aonde voy todavía flota tu esencia!!!!!

quique castro dijo...

buenas noches...hice dos comentarios ayer y no han tenido entrada...
en cualquier caso, me sumo al apoyo de la cultura y me molesta la zancadilla
del mediocre...y como parece que se va resolviendo la situación, felicitaciones Maestro...
un abrazo..

Animas#714 dijo...

Hace falta una carga para matar bribones...... (a propósito del tema de este post). Saludos Silvio !!!!

La Polilla Cubana dijo...

Con respecto a los comentarios adversos clonados, con diferentes identidades y hasta correos, si tienen forma de ver los IP les pasará como a mi, salen todos de un mismo lugar, en mi caso, de territorio yanqui... mi "generador" de barbaridades se llama Enrique Artalejo y viene de U$A...
http://lapolillacubana.bloguea.cu/2010/05/03/creada-nueva-arma-de-destruccion-masiva%E2%80%A6/

alguno habrá que habra hecho modus vivendi de fastidiar a los segunda citeros y a Silvio...

abdulwadud dijo...

Las cosas bien dichas, en el lugar y en el momento indicado.
Un triunfo mas de la justicia.

Arlen dijo...

Hoy pude venir después de un laaaargo viaje desde mi Nicaragua Nicaraguita hasta la tierra de los Aymaras.

Estoy en La Paz, cuando bajé del avión sentí como si bajaba de esos juegos mecánicos que te hacen polvo de vueltas tras vueltas, especialmente uno de ellos que en Nicaragua le llaman Siper.... fue terriiiiiiiiiiiiiiiiiiible!!!!! todo a mi alrededor se movía.... y nada, los nervios me traicionaron y fui a parar a la camilla de la sala de oxigenoterapia del aeropuerto....que show amigos...que show!!!!! Jacinto el jefe de delegación que solo tiene un riñón y que tiene 20 padecimientos mas estaba en la cama de al lado... por cuestiones de prevención tenía que tomarsele la presión, pues yo escuché cuando el médico le dijo: usted no tiene nada malo...

Luego llega donde mí, toma la presión, los niveles de oxigenación y me dice: usted si... está mal... y yo con mi típica autosugestión extrema empeze a dar vueltas otra vez y sentía que me iba...!!! jajajajaja cada vez que lo recuerdo me parece mentira... El médico rapidamente dice...no no nono... lapresión la tiene óptima, los niveles de oxigenación son los que están un poquito bajo, pero está bien, es normal que pase... le aseguro que lo suyo es más nervio que otra cosa.... me puso oxigeno y me dejó alli 10 min. Yo les juro que no me quería despegar de esa maquinita, pero al fin, me la llegaron a quitar y nada... me tuve que levantar... mareos tras mareos, hasta que llegué al hotelito donde nos hospedaron la primera noche.... ya en la habitación seguía mi cabeza dando vueltas... en fin.... pasé mareada toda la noche...la madrugada... la mañana.... y fue hasta hoy luego de medio día que la cosa mejoró....

aaaayyyy dios.... como amo vivir a nivel del mar....!!!!

Quiero decirles que me parece hermoso ver de cerca a todas las mujeres indigenas con sus atuendos indigenas... y todo lo que son y representan. Es lindo.

Mi teso no sabe pero mañana pienso escaparme de todo e irme a Tiwanakota.... como les digo... nadie sabe de mi fuga... mañana a mi regreso les contaré.

Les quiero mucho

Arlen dijo...

Silvio amigo lindo, que buena noticia la que encuentro con eso de que llegó la luz a Abdala.

Te abrazo fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fuerte fueeeeerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee..............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y celebro desde aquí arriba jijij

Victoria dijo...


Silvio
Lo lograste, hiciste la luz en Abdala. Eres milagroso. Aparte de todas tus cualidades, haces milagros
Te vamos a canonizar como ..... San Silvio.

PD: ¿Quien es el mas lindo de Cuba?......y que hace milagros.

Arlen dijo...

Y ya para irme:

1.- Lebis no está, pero recuerdo que hoy es el cumple de su hijito Ager. Quien como la Yao, cumple este año 16 añitos. Se que la fecha es hoy porque no lo olvidaría jamás, pues es el día también de San José de Calasanz el patrono de las escuelas pías, un guía espiritual cuyas ideas y lucha me inspiró toda mi infancia y juventud...así que:

FELIZ CUMPLEAÑOS AGER.... SORIONAK SURI, SORIONAK SURI...SORIONAK SORIONAK, SORIONAK BETI.......!!!!! Felicidades Lebis (para cuando vengas) Por esos 16 años de ser padre...

2.- beso terco.... yo a vos un día de estos te voy a enseñar con cuantas papas se hace un guiso... me resultas muy mulo.... pero me inspiras amor......

Norma dijo...

Ante todo saludar a los segundaciter@s. He estado de vacaciones y por eso un tanto ausente, aunque no demasiado.
A propósito de la entrada, permítanme expresar tres ideas. Primero, que el problema que se manifiesta en los estudios Abdala, así como con el río Ariguanabo o con la situación de los barrios de la gira interminable, es algo generalizado, son mecanismos y actitudes que en este mismo momento son un común denominador en todas las esferas del país y sus causas son estructurales, las circunstancias de este caso son iguales a otras miles que provocan el estado de deterioro generalizado en que está sumida Cuba, con contadas excepciones. El común denominador es que casi todo lo que no funciona se encuentra en manos de los burócratas, y que conste que es casi todo. El país languidece de tanto absurdo consentido expresa o tácitamente sin siquiera haberle tirado un zapato a uno de los responsables. Segundo, que la prensa y los medios masivos cubanos continúan su política de ningunear los problemas de Cuba generados por el autobloqueo, problemas que son muchos y acuciantes y de escamotear el derecho de los cubanos a saber lo que realmente sucede en el país y por qué y quiénes son los responsables directos, así como de conocer las ideas, los debates y los diferentes enfoques de soluciones que existen entre todos los que piensan a Cuba y, lo que es peor, impiden con su actitud, el ejercicio del derecho de los ciudadanos de participar en dicho debate y, desde ese conocimiento, actuar en consecuencia . Los medios masivos cubanos ahora mismo están defiendiendo los intereses de los burócratas, no del pueblo. En tercer lugar, lo que ha hecho y hace Silvio es un ejemplo de la única forma que tenemos de revertir la situación, hay que luchar desde la posición de ciudadanos, no basta con quejarse y lloriquear, hay que ponerse bravo, exigir, demandar, actuar, este país es nuestro, no de los burócratas, es de quien lo sirve bien, no de quien se aprovecha de él para fines mezquinos. La solución de Cuba está en su ciudadanía y hay que coger el toro por los cuernos y enfrentar resueltamente este mal que nos lacera, de lo contrario, seguiremos en el atraso, sufriendo atropellos, padeciendo situaciones y normativas injustas y absurdas y dejando el destino del país en manos de incompetentes disfrazados de militantes con patentes de corzo para seguir destruyendo lo que nos pertenece por derecho propio. Arriba los de mérito, los de talento, los de sensibilidad, los valientes, los auténticos, los libres, los emprendedores, los solucionadores de problemas; abajo los ignorantes, los burócratas, los de doble moral, los cobardes, los que le buscan problemas a las soluciones, los serviles incapaces de cuestionarse los absurdos que nos rodean y que como las causas, nos cercan y nos asfixian.

Antílope dijo...

Silvio,
la buena noticia me dió antojo de escuchar esta canción cantada por ti. Debe ser por lo de "la luz es música". Un tema tremendamente exquisito.


Insuficiencia de la escala y el iris
*
La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.


Rubén Martinez Villena

Patricia Moda dijo...

¿descansando?, beso, y otro al terco ese.

Antílope dijo...

Buenas noches, Silvio,
y que descanses mucho
que la batalla ha sido buena.

Luis Gómez dijo...

Saludos Silvio y panal,

A propósito de luz; les dejo este hermosísimo video que ha iniciado una cantante colombiana y que ha crecido.
Una letra necesaria para Colombia y para otros lugares del mundo.

Para la Guerra Nada 1
Para la Guerra Nada 2

Silvio, te animás con tu guitarra,con un piano chiquitín y una cálida flauta?

Un abrazo y que lo disfruten

Claudia de Chile dijo...

Que bien, me alegra que la solución esté aún en sus manos, donde debe estar. Eso es una gran enseñanza de la Revolución. Y con el manso cuello que se quedaron algunos!!
Y se hizo la luz y se hizo la música.
Abrazos a la gente buena que tiene Cuba.

Gretel dijo...

Silvio, a todas estas, ¿por qué tu si puedes pagar Internet y los cubanos "normales" no?

Mimí dijo...

...y hablando de luces e iluminados..., hoy, 26 de agosto, Julio Cortázar hubiese festejado su siglo.


EL INTERROGADOR

No pregunto por las glorias ni las nieves,
quiero saber dónde se van juntando
las golondrinas muertas,
adónde van las cajas de fósforos usadas.
Por grande que sea el mundo
hay los recortes de uñas, las pelusas,
los sobres fatigados, las pestañas que caen.
¿Adonde van las nieblas, la borra del café,
los almanaques de otro tiempo?
Pregunto por la nada que nos mueve;
en esos cementerios conjeturo que crece
poco a poco el miedo,
y que allí empolla el Roc.

Mimí dijo...

...y mi nieto menor cumple su primer año...

la Tucu dijo...

Una buena noticia!!!

Denunciar, dar testimonio, y diferenciar lo bien hecho y lo mal hecho...
Parte del ser revolucionario.

Impresionante la detección de Pato, que haya el mismo comentario con distintos nombres. Alfonso Teijelo sorprende tu explicación, pero la creo. La tecnología es una herramienta, que haya quienes la usen para multiplicar la vileza, la desinformación, todavía no me desanima a seguir usándola....

Vamos por el uso de la tecnología para multiplicar la belleza, la bondad, la solidaridad...

Ya tendría que estar Lebis por acá. Lo extraño.

Anónimo dijo...

VA EN DOS PARTES. Mayra (y soy profesora universitaria en Pinar del Río)
Por La Jornada (que consulto con fines docentes y de investigación) me entero de todo el cacareo que se ha formado por este post tuyo en Segunda Cita que lleva mucho tiempo leerlo todo, pero creo que de todos me quedo con la de Mariela Castillo en el Blog de Iroel Sánchez que nos has recomendado leer y que dijo:
25 agosto, 2014 en 8:10
“Silvio, tu y algunos comentaristas entienden el momento que vive Cuba? Las transformaciones económicas son para todos. La cadena de impagos entre las empresas cubanas es una de las primeras cosas que hay que rectificar. Llámese Abdala, Ojalá o como se llame. La institución que no pague la electricidad debe dejar de recibirla, eso es básico y me parece que no importa si detrás esta Silvio o quien sea.
Miles de macheteros, constructores, campesinos u obreros ven cada mes llegar a su casa la cuenta de electricidad que tienen que pagar con sus paupérrimos salarios. Si no lo hacen se quedan sin corriente, así de sencillo. Ninguno tiene un blog donde quejarse ni un ejército de adulones apoyándolos.
Creo que el lagrimeo de Silvio y el injustificable apoyo tuyo no hacen más que desprestigiar al país que tanto dicen defender. Y si no lo crees mira a ver quienes rápidamente se hicieron eco de la crítica.
En fin, estos amigos líbreme dios que de mis enemigos me libro yo”. Fin de la cita en la que solo he corregido la acentuación.
Creo Silvio que esta vez (otra fue cuando hablaste lo que hablaste sobre los ricos que tanto palo le has dado a lo largo de los años en tus canciones en La Jornada en marzo de 2014) te has equivocado, tu deberás analizar de aquí a unos días (nunca analices en caliente las cosas que no dan buen resultado) si tus recientes equivocaciones, y sí está en concreto, ha sido táctica o estratégica; y un consejo hermano: cuando uno se equivoca la mayoría de los amigos, los que yo llamo de "taberna" (ron y esas cosas) te apoyan en masa, te "adulan" como te ha dicho esta compañera, y por eso te escribo textual lo que dice, es como cuando sales de fiesta con alguien y ese alguien mete la pata, no tiene la razón pero yo salí con él, tengo que dar la cara también, y si hay que fajarse nos fajamos; pero ya sabes que no es esa la mejor actitud de los amigos, los amigos están para ayudarse, para hacernos reflexionar, y si cada uno que dice una cosa que no me gusta (repito si lo miramos en caliente) lo voy a tildar de oportunista, amigo de los burócratas (que los hay, pero no creo que todo el mundo sea igual, porque en Cuba hay gente muy, pero muy valiosa, y que vive Silvio de su salario, más bien malvive, pero vive de su salario; hay gente honesta también y no son pocos) entonces creo que estamos sacando una lección muy mala.

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE Y FINAL. Mayra (y soy profesora universitaria en Pinar del Río)
Reflexiona en lo que ha sucedido que tu eres una gente inteligente y valiosa, y hay muchas críticas que se te hacen por determinadas personas, que si escarbas debajo de ellas, si las analizas, no es lo que dice Kinka piro (que puede ser un compañero valioso, no lo dudo) que se hacen pasar por izquierda y son derecha, hay personas (aquellas que no están en tu círculo de amistades cercanas) y que opinan sobre lo que ha pasado que dicen cosas que no son descabelladas, al menos todo lo que dicen, porque si leemos muchas entradas (que las publicas tu que eres el responsable de lo que se escribe en tu Blog que lo administras) de personas de tu entorno cercano, la mayoría veo que no aportan soluciones racionales a la cuestión, son personas, muchas de las cuales lo que hacen es arroparte, decir cosas pasionales, por amor a ti si quieres verlo así (amor en el buen sentido no en el malo), acompañarte en el problema, pero que te repito, pudo haber sido una metedura de pata por las formas que has utilizado, antes de difamar sobre un viceministro, antes de insinuar que el enemigo está dentro (que es peor que la CIA), ¿o no hay espacio en Cuba para plantear y decir estas cosas?, ¿tu careces de esos espacios?, y sí es así eso si es preocupante; otro de tus blogueros Rebeca Chávez y Senel Paz el 24 de agosto de 2014, a las 22:39 y que tomo de Segunda Cita textual "Ojalá pase algo que los borre...y no un disparo de nieve...", ese juego de palabras que usan de tu canción, que ha servido de himno para muchos revolucionarios en el mundo que han padecido dictaduras militares que los han desaparecido, y que todavía muchos de sus descendientes, que los verdugos robaron siguen apareciendo, y nadie ha pagado aún por ese crimen), digo para decir poco, que es una frase ambigua de rebeca y Senel, que da lugar a muchas interpretaciones, y algunas no muy decentes ni elegantes. Por eso, y no te conozco pero te sigo, te digo en buen sentido que reflexiones pasados unos días, para ver qué se pudo y se puede haber hecho de otra manera. Y no digo que no tengas razón en nada de lo que has planteado, lo que te he dicho y eso son dos cosas distintas.
El comentario se lo paso tanto al Blog de Iroel como al tuyo, y lo envío a nuestro Periódico Trabajadores también que en un acto informativo ejemplar, como ha dicho algún compañero, también ha publicado tu post, el que alguien (Vicente Feliú, nombre no se si real o ficticio) por leer en el mismo comentarios de personas que no comparten la visión de las cosas de Silvio, evidentemente se equivocó, cuando escribió “ Pensé que Trabajadores era un periódico de Cuba, generado por la Revolución. Evidentemente me he equivocado. ¿O será de las cosas creadas por la Revolución que el enemigo interno ha ido ganando?”. Desafortunadamente para él, afortunadamente para todos los revolucionarios y revolucionarias cubanas Trabajadores sigue y seguirá siendo la voz de la Revolución Cubana.
Un saludo.
Mayra (y soy profesora universitaria en Pinar del Río)

Kinka Pitó dijo...

Sé que de seguro no es necesario aquí, pero decir quiero que me di una vuelta por la pupila insomne y me admiré del trabajo infatigable de Iroel S.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Me alegra que haya vuelto al electricidad.

Julián dijo...

En Argentina hay un gran humorista llamado Diego Capusotto, acompañado de un gran guionista llamado Pedro Saborido.
Ayer comenzaron la 9º temporada del programa que hacen: "Capusotto y sus videos".
Ayer hicieron este sketch, un personaje cubano llamado Víctor Sugar Camacho, que deja Cuba para llegar al capitalismo (cree que llega a Miami pero en realidad llega a Buenos Aires) y todo lo compara con su pasado en Cuba. Es muy gracioso y va con humor:
https://www.youtube.com/watch?v=R9CMpD3TYkc&list=UU33zOh8AwVFcOqlXdwjOs6w
Abrazos.

Ruben M dijo...

El domingo regrese de un viaje a Cuba. Hace un año y medio no estaba en mi patria. Confronté muchas dificultades, pero me bañe de amor familiar. Quiero contar algo para ver si alguien puede explicarme porque suceden cosas como estas. Para compartir con familiares y amigos hicimos una reunión o fiestecita pequeña el sábado. Salí a buscar unas cervezas, quería comprar la marca nacional que personalmente me gusta mucho, no había en todo el pueblo ni en los pueblos aledaños una sola Cristal ni Bucanero, ahora bien Heineken y Becks toda la que quisiera comprar. No soy experto en comercio pero algo me dice que importar cerveza desde Alemania y Holanda es más costoso que hacerlo desde países caribeños o latinoamericanos, donde fabrican cervezas de alta calidad. Los negocios de compra más desventajosos (para el país) los hacen los compradores del gobierno. Ademas, ¿Donde esta, que pasa con la producción nacional? ¿Puede alguien explicarnos eso? Pensar que criticar es darle armas al enemigo es más peligroso y dañino que un enemigo armado.

Julián dijo...

También está James Bo, un agente uruguayo que revela los secretos de la inflitración cultural uruguaya en Argentina.
https://www.youtube.com/watch?v=kv3GEX2sego&list=UU33zOh8AwVFcOqlXdwjOs6w

Oni Acosta dijo...

Bravo por tí Silvio, como simpre matando canallas con tu cañón de futuro

Julián dijo...

A 100 años del nacimiento de Cortázar:
https://www.youtube.com/watch?v=_FDRIPMKHQg

Mimí dijo...

Julián: me ha hecho reir mucho Capusotto!

Amaury Pérez dijo...

Para Mayra (Profesora universitaria de Pinar del Río)
Una breve aclaración: Cuando uno no paga la electricidad en el hogar te la cortan y punto (me ha pasado alguna vez porque no he estado en Cuba, no pude amortizar la deuda a tiempo) y no pasa nada; o poco. Cuando le cortan la electricidad a un Estudio de Grabación subvencionado por el Estado, como debe ser; la Cultura es patrimonio de la Nación, una vez que se vuelven a encender, (no sé si usted conoce que los equipos de los Estudios de cualquier lugar del mundo jamás se apagan) la humedad se condensa dentro de los equipos, más con un clima como el nuestro, y las pérdidas suelen ser millonarias. Con este último apagón se echaron a perder algunos de ellos y me consta. Ahora veremos quien lo soluciona.
El asunto no es solo abonar lo debido. Es cuidar y proteger lo que tanto le costó al país.
Aunque usted no me cita (seguro no leyó mi comentario porque está muy al principio), me veo en la necesidad imperiosa de no compartir, ya que soy músico y de los del entorno cercano a Silvio, sus comentarios. Las barbaridades hay que denunciarlas con los métodos y formas que tengamos a nuestro alcance. No soy un adulón Profesora, y la inmensa mayoría de los que participan en SC tampoco. Solo me he permitido compartir por mis conocimientos, Mayra (Profesora Universitaria de Pinar del Río), algunas precisiones. Silvio ni es un improvisado, ni padece de ataques de irritación impensados, ni tiene edad para consejos que nacen del desconocimiento.
No intento polemizar. Usted usó su derecho, Silvio se lo publicó, y yo ejerzo el mío al responderle

silvio dijo...

Tienesrazón, Alfonso, cuando dices que es más bueno que malo que Trabajadores haya publicado opiniones adversas. La batalla por la apertura de miras es muy necesaria para el país y va a ser larga. Yo lo que me rebeló es ante la simplicidad (o mala intención) de algunos de que esto ha sido porque yo no he querido pagar una cuenta de electricidad. En n primer lugar, repito, Abdala no es de mi propiedad ni se hizo para mi uso personal. Se trata de un proyecto estatal que yo impulsé, porque convencí no sólo al gobierno cubano sino a músicos nacionales y extranjeros para que aportaran. Abdala al fin se hizo estudio en pleno Período especial. Fue posible entonces porque se interrumpieron tantos proyectos que los obreros de la construcción no tenían trabajo. Varias instituciones fueron a comenzar Abdala pero se demoraban surgió la idea de que fuera Cimex (una enorme empresa estatal) la que lo continuara. Cimex desde entonces fue propietario de Abdala, aunque como yo estuve en ese proyecto desde sus inicios se me explicaban las cosas. Nunca entendí que Abdala pagara sueldos y otros gastos en moneda Nacional y tuviera que tributar en divisas. Tampoco entendí que el mayor tesoro de Abdala: su stock de música grabada, en vez de aumentar de valor con el tiempo, como todas las obras artísticas, se devaluara cada año, y tuviera que pagar por esa devaluación sumas que crecían inexorablemente. Esta visión de los valores de Abdala se debe a personas que están acostumbradas a valorar objetos de uso, no obras de arte. Una deformación que, en el caso de Abdala nunca fue rectificada. Cosas así hicieron que Abdala, a pesar de ganar bastante por alquilar los estudios, respecto a las reglas de su patrón, Cimex, se mantuviera en números rojos. Otro de los graves problemas de Abdala fue la ineficiente red comercial de su discografía (porque hicieron un sello). Eso también contribuyó a su endeudamiento.
Cuando en 2011 hubo una reestructuración de Cimex y se vieron los números de Abdala, "se decidió" que Abdala pasara al Ministerio de Cultura. Una vez más traté de defender el proyecto, tratando de que se razonará de que desde sus orígenes había sido sometido a un sistema económico que lo obligaba a la dependencia eterna, pero no fui escuchado. Hubo reuniones en que se planteó que no había argumentos para defender la existencia de Abdala, que seguía teniendo estudios de primera y grabando discos que cogían premios en todas partes. En aquel momento lo más que conseguí fue que el proyecto del Historiador de la Ciudad asimilara a Abdala. Eusebio me entendió perfectamente porque es un hombre de la cultura, no un mercader. Algunos factores de esa estructura también fueron reticentes con Abdala y en algunos sentidos la relación no fue como debió ser. Tan es así que, desde hace tres años, cuando se volvió a plantear que Abdala pasara a Cultura, hubo desabastecimientos que incidieron en más pérdidas para Abdala.
Yo he abogado por los cambios, incluso he hecho canciones a propósito. Pero los cambios no quieren ni pueden querer decir que lo que no pase por el aro de una visión estrictamente económica, queda fuera. El gobierno cubano de hecho ha demostrado que no piensa así, porque en las más adversas circunstancias ha mantenido a toda costa la educación y la salud. Como la salud y la educación, la cultura es otro acápite muy a tomar en cuenta. Puede que no se hagan tantos grupos u orquestas como pudiéramos, pero los estudios de grabación no se deben cerrar. Hay que ver cómo se adecúan Abdala, el Centro Pablo de la Torriente Brau y muchas otras cosas a la realidad inmediata, pero sin asfixia, y mucho menos bajo el mito de que son insostenibles. Puede que no seamos imprescindibles, pero yo estoy convencido de que somos, al menos, necesarios. No en balde, cuando dijo que la revolución sólo podíamos destruirla nosotros mismos, Fidel hizo un llamado a salvar la cultura.

Sergio dijo...

Un beso grande para tu nieto menor en su primer añito, Mimí. Abrazote.

silvio dijo...

Una noticia triste, que ya la dieron ellos, por eso me atrevo: el próximo Festival de Música de Cámara Leo Brouwer es el último. Seis Festivales de privilegio cultural. Y no es por Leo o por sus organizadores que se termina. A pelear por la cultura, carajo!

Taoro dijo...

Silvio, si supieras como gozo viendo como sufres el Socialismo que tanto has defendido.
No te cansas de recibir golpes?..es admirable el espiritu masoquista que has desarrollado en tantos años de revolucion.
No entiendes que vas a morir y esos problemas van a perdurar?...porque son inherentes a la esencia ineficiente del socialismo.
Vive la vida ancianito, cada año te queda menos tiempo de vida. No olvides que tienes pronosticado un infarto del miocardio.

silvio dijo...

Mayra, Kinka piro dice lo que dice porque los conoce (los que escriben esos cuestionamientos son personas que pasaron este blog y el espíritu no extremista sino sosegado que aquí predomina no les convino. Ese mensaje cuestionando la entrevista en Jornada llevan meses poniéndolo dondequiera que pueden. Y no es para hacerme ver algo que no vea sino para hacer ver al mundo lo equivocado y contrarrevolucionario que soy. Son argumentos que me persiguen desde que apareció mi primera canción: ¿quién se cree que es este chiquito?... Ahora ¿quién se cree que es este viejito ?
El hijo de Dagoberto y Argelia es lo que soy.

Sergio dijo...

Silvio:

Cumplo el pedido que me hace Tapac de psarte este mensaje:

Sergito:
Sí, es penoso, aunque para nada sorprendente. No es excepcional, ni tampoco lo peor de este tipo de surreales realidades, y no solo en la cultura. Este caso trasciende (y afortunadamente tendrá solución -persisto en creer-), más que por su tremendísima importancia, por el enorme poder de convocatoria que, a golpe de claridad y trabajo, Silvio ha logrado. Tenemos que, como él, cada quien en el pequeño o gran Abdala que más nos duela, tomar el toro por los cuernos... o por los huevos.
Por favor, publica mi comentario anterior.
Un abrazo,
Tupac.

Si Silvio hay que seguir luchando por salvar la cultura, en eso Fidel tampoco se ha equivocado y además coincido totalmente con lo que expresa Tupac.

Saludos
Segio

Antílope dijo...

Silvio,

estoy de acuerdo contigo porque la cultura es el alma de un pueblo. Y aunque busquemos la eficiencia hay cosas que no se puede sacrificar. Tendremos que ajustarnos para encontrar el equilibrio necesario en la muy humana dinámica espíritu-materia.

Un beso grande.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, tu explicación de las 9:48 fue clarísima y a mí, por lo menos, me aclaró muchas dudas (ignorancias, más bien).

¡A SEGUIR LUCHANDO POR LA CULTURA!!!!! ¿Qué seríamos sin ella?

Dejo acá muchos besos para el nietito de Mimí y otros tantos, para el hijo de Lebis.

Tengo día atareado... espero que no haya más malas noticias y sí, muchas buenas.

silvio dijo...

El Comentario de Amaury es muy bueno: el deterioro de los apagones en un lugar eminentemente electrónico es aniquilador. Veremos cómo se repone lo que pudiera haberse roto.

Sergio dijo...

Silvio:
Mimi, un beso para tu nieto.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

La verdad Silvio que, te compadezco hermano. Y a todos los que conocen el verdadero sentido de una revolución y siguen luchando por ella. Los compadezco a todos.
¿Como se construye asi?
Si por hacer una crítica de algo que evidentemente está mal, en Cuba, en China o en estados unidos, (o me van a decir los que adoran el capitalismo, que esto no sucede en capitolandia?) se genera semejante alboroto y hay que dar tantas explicaciones. ¿como se construye?
Siempre termino en lo mismo: los invito a vivir acá, a los que se aprovechan de cualquier menudencia para arrojar sus misiles.
Los que lo hacen desde estados unidos, sepan que su "estabilidad social" esta sujeta a SANGRE y devastación de pueblos y culturas. No tienen autoridad para medir un sistema con otro. El socialismo, en este caso, se pretende construir con los recursos mínimos pero bien ganados, con los que cuenta un pais que es atacado continuamente y asediado, por estos otros parásitos que viven del nectar ajeno. Y psicopatiado, que no es poco.
Lectores de Segunda cita que gozan desde el pobre estados unidos, sepan que su coloso cuenta con un papel moneda cuyo respaldo en oro lo tiene solo en dos dólares de diez; vale decir que el 80% de lo que consumen, energia electrica incluida, esta sostenido en la nada, por ende en las matanzas, y todavia no le dan explicaciones al mundo por eso, pero no falta mucho para que eso suceda, es más; vayan ajustandose los cinturones, porque la caida de este coloso no va a ser lenta, ya las potencias reales y los que tienen visión, estan eliminando esta moneda de sus transacciones.
¿que va a ser de ustedes cuando este sistema caiga?
Taoro, mas vale anda viendo vos, de donde vas a agarrarte cuando toda la basura capitalista te deje sin piso y tengas que recurrir a los cimientos del sistema que tanto criticaste.
No entiendo por qué, ponen en el mismo nivel, una vivienda, con un estudio de grabación estatal. ¿acaso estan en el mismo nivel en otros paises? En el mio por lo menos, no. En el mio incluso los dueños e inversores en su mayoría, son capitalistas extranjeros o argentinos ligados comercialmente con ellos o con la política. Y no solo que no son lo mismo que una vivienda de un pobre, sino que aquí mientras mas tenes, menos pagas y mas consideraciones y oportunidades te brinda el estado. Aquí si viene alguien a darle algo a los pobres, lo acusan de todo lo que lo pueden acusar.
¿Por que no ponen la mira en su propio ídolo y la quitan de su vecino?

Feñlix Sautié Mederos dijo...

Silvio recibe mi modesto apoyo y solidaridad, estoy en contra de que desaparezca Abdala que es una obra de la cultura cubana, que es en definitiva lo más importante más allá de la calumnias y falsos comentarios.
Este es el segundo post que pongo, sin que se haya publicado.
No acostumbro a hacerlo pero no puedo quedarme callado

Orestes H dijo...

Silvio:

¿por que se termina el festival de musica "Leo Brower"?

Orestes H

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio querido es que siguen sin llegar mis comentarios??

Sergio dijo...

Silvio:

Parece que el tal "Taoro" tomo o se monto en el tren totalmente equivocado.
El se monto en un tren que iba para un poco mas allá de Caimanera donde nos han arrebatado una parte de nuestro territorio o un hipotético tren que lo llevaría a 90 millas, donde viven muchos como él, aunque también viven muchos que son patriotas y defienden y respetan su país aun con nuestras imperfecciones.
Aunque no es necesario decirlo , ni confirmarlo, muchos sabemos que tu tomaste un tren diferente, tu tren partió desde lo más alto del Pico Turquino, pasó por El Caney de Las Mercedes, llegó a Santiago de Cuba, siguió rumbo a la Habana donde fue recibido un 8 de Enero de 1959 por millones de manos portadoras de banderas cubanas.
Tu tren también partió un poco más atrás desde el Morrillo junto con Guiteras, o antes con Rubén Martínez Villena y “Su carga para acabar con bribones como ese tal Taoro”, o antes con Julio Antonio Mella ,el más extraordinario jóven de su generación al que nadie ha igualado en acciones y hechos, pensamiento e ideas antes de ser asesinado por en México cuando apenas tenía 25 años.
Tu tren también partió junto a Martí, el más universal de los cubanos que con Maceo, Gómez, los Pinos Nuevos y los Pinos Viejos, lucharon en La Guerra Necesaria por nuestra Independencia y que es el mismo tren de Céspedes Padre de todos los cubanos.
Y es el mismo tren de Luz y Caballero, Heredia , Varela y esos ilustres cubanos que nos ensenaron a pensar y fundar nuestra nacionalidad como cubanos.
Ese es el tren en que tú has transitado, el de la entrega, los principios, la dignidad, la cubanía, la valentía , y la fidelidad a la patria y a Fidel.

Todo lo que le falta a ese tal “Taoro” o mejor Tartufo y fariseo.

Es evidente que no conoce nada de "El Necio" y de los muchos "Necios " que te siguen.

Saludos
Sergio


silvio dijo...

Sergio, tengo cientos de comentarios de Crusellas y CIA, Libbys y Nestlé
La mayoría ofendiendo a la revolución y sus dirigentes, gente baja que no vale pena

Barbarita, el primero que llega hasta mi es este

Patricia Moda dijo...

recién entro, y algunos comentarios me sorprendieron, ya ayer había leído ese comentario que trajo Mayra la profesora.
Me sorprenden porque con solo leer tu post, Silvio, se entendía bien, que no era un problema de pagar una factura, amén que no te correspondía ya que no son tuyos los Estudios, sino que era algo más de fondo.
También se ve claro en tu post, que este fue como un último recurso, ya q bien dices q estuviste mucho tocando puertas q no se abren y hablando a oídos que no escuchan, así q pensar que lo tuyo era una calentura del momento por el corte de luz, es no haber leído bien el post o no haber querido leerlo.

Si para alguien, como yo, que no es cubana, vive en Argentina, si bien no me es posible entender los particulares, entendió muy bien tu post, como no entenderlo quienes como Mayra son de allí y viven allí. Esto no lo entiendo.

No respondo por todos, pero creo podría hacerlo, yo más que adularte te comprendí, y comprendí el llamado q estás haciendo, y que vuelves ahora a hacerlo con el Festival de Cámara de Leo Brower, no es solamente el Estudio Abdala, es el Estudio pero es todo lo q atañe a la cultura.

Y me pregunto, dentro de la Educación no entra la Cultura?, o solo se entiendo por educación la formal, académica?, yo creo que primero Cultura y Educación van bien juntas y unidas, y la educación formal - académica es parte de la Cultura.

Hay un beso terco que diría, ¡he bicho!, pardòn el final.

Fidel Vascós dijo...

Silvio, me alegra mucho que Abdala ya tenga luz. Supongo que ahora se tomarán medidas, que pudieran ser estructurales, para que hechos como este no se repitan y se avance más en el cumplimiento de las funciones de la entidad. Enhorabuena y un abrazo.

Kinka Pitó dijo...

(copia Simil te di en La pupila)
Mayra, presta atención, si buena intención y revolucionaria, tienes
(lo cual me permito dudar teniendo en cuenta el tono de tus comentarios, y sobre todo porque repites exactamente lo mismo que este par decía aquello que dijo Silvio de los ricos o que se yó)

Un par de foristas hace un tiempo interpelaron a Silvio vía un articulo del señor Crespo, hoy son los mismos que en todos los blogs repiten exactos comentarios con diferentes nombres, y haciendo referencia a aquellas polémicas de las que no han salido bien parados. (quizás seas tu una de esos, no lo sé) Pero mas allá de argumentos hay algo que se le notaba a esos dos. (uno se hacia llamar Diosdado Rodas o Rojas)
y era la intención.

Puedes tener mil argumentos de izquierda y una intención de derecha. Entonces serás de derecha.

Kinka Pitó dijo...

¡Felicitaciones Silvio!

Vienen los servidores del pasado, y los intelectualoides a reclamarte, debés haber hecho algo muy bueno.

silvio dijo...

Querido Silvio: Los envidiosos, enemigos de la verdad, la creatividad, la justicia, están alli agazapados, aguardando para dar zarpazos, porque tambien son bestias. Que dieran todo o casi todos por tenerte y dar lo que has dado. Lo único que no conocen es el amor y en eso vos sos maestro. Abrazos al pie de la guitarra, tu voz y estrellas.

Mercedes Gordillo y Alejandro Aróstegui
Nicaragua

Ulises Hernández dijo...

Querido Silvio, mucho sé de tu desvelo por nuestra cultura y más aún por la cultura musical de Cuba, también sé, por mi experiencia personal, la importancia de los estudios ABDALA. Hago mía tus palabras sobre este tema y te ruego que cuentes conmigo para cualquier cosa en defensa de ABDALA. Me siento en el deber de proteger los sueños hechos realidad en el campo de la música, como es el caso de estos estudios y otros logros que cada día se pierden por malas decisiones e incapacidad de quienes las toman. Cuánto me gustaría que ABDALA hubiera quedado a manos de ese hombre de la cultura que es Eusebio Leal, te aseguro que todo sería distinto. Reflexionando a partir de una de las personas que han escrito en Segunda Cita, puede que un sólido patronato, comité, staff, etc., como le quieran llamar, con decisión propia, al frente de los estudios donde estén cubiertas las diferentes líneas como: la gerencia, la económica, la comercial, la política cultural, entre otras, ayudaría mucho al futuro de ABDALA, mi saludo y respeto, Ulises Hernández

Bárbara Vasallo dijo...

Ohh deja ver si tengo suerte ahora, si es que pueden leerme es que entonces me han "desbloqueado"
Desde hace casi dos meses solo puedo pasar por aquí y leer, si intento comentar, me salen carteles de todo tipo y cuando me registro para acceder, blogger dice que no tengo licencia, permiso, que es un error o no sé que...
Me alegro, por el bien de la cultura de Cuba, que se resolviera la situación. Pero necesita legalizarse, escribirse y archivarse bien el asunto. Siempre me he preguntado: ¿A quién pueden molestar los estudios Abdala, espacio significativo para la creación?
Yo sigo orgullosa de contar entre mis amigos al hijo de Dagoberto y Aurelia. Ese “necio” pertinaz que no se cansa de echar pa'lante sin desteñirse.
Abrazos para tod@s

Anónimo dijo...

Silvio ni tu ni yo nos conocimos en casa de María Antonia a lo mejor creo que pudo ser posible si hubiésemos tenido la oportunidad,pero tu y yo si nos conocimos en una ocasión,tu eras en aquel entonces ya un ilustre mortal,yo era hombre sin rostro aunque tratando de mantener siempre mi fusil en ristre,los tiempos cambiaron,lo siento,ha sido terrible ver lo que hoy tenemos,aún sigo en pie,sin arrepentimientos,sin rencores,sigo como siempre sin rostro,aunque algo más viejo,no voy a claudicar,aunque me hubiese gustado disfrutar de la dulce utopia que nos hizo dejar todo atrás y comprometernos si fuera preciso en asaltar el mismo cielo,mi fusil continúa en mi hombro,pero ya no lanza proyectiles,mis sienes han clareado mucho,mis pasos son más lentos y creo que también moriré como he vivido.

silvio dijo...

Son troskos trasnochados, Pirao. Que León les perdone.

Felicidad dijo...

Todavía "tienes duelo con las cabezas como hierro viejo, y sin embargo estás amando, y abres trillos sobre fango".
Muchos besos desde España querido Silvio.

silvio dijo...

Orestes, el Festival de Leo se termina porque los que lo hacen no sienten todo el apoyo que necesitan. En este caso hay muchos factores que inciden, no sólo los que dirigen tienen responsabilidad, a veces los que hacemos cultura no nos llevamos bien y esto es lamentable porque debiéramos estar muy unidos. En esto incluso ha incidido el bloqueo, muchas cosas que supongo que en su momento Leo y sus colaboradores expliquen.

Taoro dijo...

Silvio como me gusta esto de decirte las verdades en tu propia carota a traves de tu blog y que te tengas que quedar calladito….

silvio dijo...

Taoro, el que se va a morir de un ataque cardíaco eres tú, si sigues tan recondenao. Cuídese, compadre.

Viejo dijo...

Dicen que te arrastraran por sobre rocas.... No me gustan las descalificaciones sin sentido, pero da la impresión -sin asegurarlo- que ese tal Ta'oro ni a Ta'cobre llega, Quizá si... a Ta'mal, Ta'tapado, Ta'buey, Ta'suato, y si me apuran poquito.. Ta'endejo.... Perdón el desliz.....Que a estas alturas no se ocupan defensores., Que la casa solita se cuida... y bien que lo hace.,

Adelaida dijo...

Una pena que termine el festival de Leo Brouwer, con tantos excelentes artistas, que llegaban a nuestros escenarios debido a que los invitaba él. Cada concierto era único en su conformación pero todos de excelente calidad.

Adelaida dijo...

Miles de gazatíes han salido a celebrar el alto el fuego con bocinazos, exclamaciones de "larga vida al pueblo palestino" y disparos al aire. El fin de la guerra con Israel llega tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2 100 personas. Hay sentimientos encontrados entre los habitantes de Gaza.

Cine Finlay dijo...

Flaco ....Ya alguien lo dijo ,solo me sumo a el ....La Cultura para el Pueblo es Cara ,Pero es mucho mas Caro un Pueblo sin Cultura

abdulwadud dijo...

Lo he visto a Taoro en el buzón de mi meil. No lo he leido, pero creo que es verdad Silvio, creo que Taoro no anda muy bien..

esperanza dijo...

me alegro mucho del LOGRO !!

victor,le pusiste abel a tu hijo porque también nació en el sol de una noche del penúltimo mes ??

he visto algunas fotos de ese encuentro, mucha caras que no conozco

que me corrija abel-ariel si los miembros de la argentrop@ son diferentes a los segundaciter@s argentinos

deberian unirse

muy ocurrente lo de aute

y ahi va un aleccionador mundial !!

Mujica: "Yo no aceptaría el Nobel de la Paz"

http://www.telesurtv.net/news/Mujica-Yo-no-aceptaria-el-Nobel-de-la-Paz-20140825-0049.html

cuanto mas se de el mas le admiro

conoceis la canción ?

"al uruguay yo no voy
porque temo naufragar
mandeme a paris
si es que le da igual

al uruguay yo no voy
porque temo naufragar"

jejeje

habrá que ir ... manque naufraguemos !!

aqui en video,valga para que nos relajemos despues de unos dias ... aciagos ? (seria la palabra?)

https://www.youtube.com/watch?v=ObQRxZaNCXQ

y hay por el contrario

yo me voy al uruguay

etc

besos

Sergio dijo...

Silvio:

Realmente no vale la pena seguir hablando o intercambiando con ese gran e inmenso TARUPIDO, esa combinación de tarado y estúpido, elevado a la enésima .potencia.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

No puedo dejar de compartir aqui con todos, cosas de las que me voy enterando, que no son nada menor, que no son para no darle importancia.
Egipto cierra su puerta para no permitir la ayuda.
Venezuela manda ayuda, a riesgo de ser bombardeado su avion con todo lo que llevaba adentro.
Y el mar... el mar no deja de darle a los habitantes de Gaza.
Vean por favor esto que sucedió en un buen tramo de costa de Gaza creo que ayer.

https://www.facebook.com/photo.php?v=364807237006819

Y vuelvo a postear el del otro día.

https://www.facebook.com/photo.php?v=329834860525447

Y muchas cosas mas estan pasando en Tierra Santa, aparte de muerte.

Sergio dijo...

Celebración de la voz humana/2

Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras. Los presos estaban encapuchados; pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por abajo. Aunque hablar estaba prohibido, ellos conversaban con las manos.
Pinio Ungerfeld me enseño el alfabeto de los dedos, que en prisión aprendió sin profesor:
-Algunos teníamos mala letra-me dijo-.Otros eran unos artistas de la caligrafía.
La dictadura uruguaya quería que cada uno fuera nada más que uno, que cada uno fuera nadie: en cárceles y en cuarteles, y en todo el país, la comunicación era delito.
Algunos presos pasaron más de diez años enterrados en solitarios calabozos del tamaño de un ataúd, sin escuchar más voces que el estrépito de las rejas o los pasos de las botas por los corredores. Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, condenados a esa soledad, se salvaron porque pudieron hablarse, con golpecitos, a través de la pared. Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores; discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuesta.
Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

De “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano.

esperanza dijo...

el tal taoro no será una gitana emboscada echando una maldición ??

silvio,ni puto caso !!

besos

con todo mi respeto para los gitanos

Leandro Fojo dijo...

Hola a todos:
Mucha alegría por la vuelta de la luz, Silvio te felicito por tu lucha por la Cultura y contra toda burocracia que traba las cosas buenas y revolucionarias, gusanos hay en todas partes como mercenarios.

Alfonso Teijelo dijo...

Pues, de nuevo ando jeringando por aquí. Te entiendo, Silvio, cuando te dueles de la calumnia y el resentimiento. He estado leyendo tanta tarugada por le red, que a veces me cuesta trabajo asimilar porqué algunos tienen necesidad de escribirlas. Sí te puedo asegurar algo: El hecho de vivir ya hace unos añitos por lares ajenos, me ha (más o menos) blindado ante la estupidez y el resentimiento de algunos. Y me ha ayudado a elaborar mi personal visión de los "porqué"; aunque confieso que a veces me abruma la necesidad de echar una platicada con algún que otro COMPAÑERO de verdad. ¿Recuerdas cuando, en tu gira por México, te comentaba que me hubiera gustado encontrarnos, exactamente para eso? No importa que tengamos ideas diferentes en algún que otro tema. Lo importante es saber que andamos en el mismo rumbo. El asunto es cuando te tropiezas con la cerrazón y el "consignismo". Si no fuera tan irritante, sería gracioso. Me he topado con compatriotas que se fueron de Cuba huyendo de la cantaleta insufrible de consignas y loas que todos hemos padecido en una y otra medida. Lo asombroso es que estas personas, cuando tratas de argumentar en una dicusión honesta con ellas, responden exactamente con consignas y "contraloas". Hay un gran abanico de razones: los que, efectivamente, sufrieron las consecuencias de la intolerancia y la estrechez mental de gente con poder en Cuba, efectivamente lastimados y dolidos, y con todo el derecho del mundo a sentirse mal (a esos siempre les mostraré mis respetos, aunque no coincidamos); etán los que se fueron porque la economía se les puso color de hormiga y decidieron buscar en otras latitudes. Algunos sabían que su búsqueda del Santo Grial no iba a ser fácil. Esos son los que asumieron su reto, pero sin "perder la ternura". (Creo que me voy a extender a una "segunda parte"... perdón).

esperanza dijo...

cada vez se cubre de mas gloria

HA AÑADIDO TRES FECHAS MÁS EN BUENOS AIRES

Sabina habla en Chile de la Monarquía, Cataluña, el régimen cubano e Israel

http://www.cancioneros.com/co/6555/2/sabina-habla-en-chile-de-la-monarquia-cataluna-el-regimen-cubano-e-israel

besos

Patricia Moda dijo...

Alegría!

Palestinos festejan en Gaza fin de la guerra con Israel

Hamas reveló el acuerdo, y también Egipto, falta la oficial de Israel...la propuesta fue remitida al Consejo de Ministros para ser ratificada.

esperanza dijo...

hablando de gitanos

el otro dia fue muy divertido

hemos estado en fiestas y habia montada una feria medieval

y una familia gitana vive donde estaba ubicada

habia un grupo de mujeres sentadas y en medio la gitana

nunca pido permiso para hacer una foto pero en ese caso lo hicce

y ella va y me dice que noooooooo,que de fotos nada

jajaja

podia ser que me conociera o no, el caso es que le dije : no me conoces??

me miró escrutandome a lo que añadí aparentando indignación

a miiiiii no me vaaaas a dejar hacerteeee una fotoooo??

y se lo repeti

me sonrió he hice algunas

al menos fingió conocerme o le dio corte decir que no

jajaj

besos

Alfonso Teijelo dijo...

Sigo perorando:
Por supuesto, están los que, simplemente creen que el capitalismo es la mejor opción para Cuba; para ellos, mis respetos, aunque discrepemos. Les siguen los que creyeron que por el hecho de irse a otro país, el dinero y el bienestar les iba a caer del cielo; muchas de estas personas han optado por la solución, en ciertos casos, subconciente, de no aceptar que se equivocaron, y se aferran a lo que sea para justificar su decisión, aunque eso implique repetir como papagayos cuanto cliché escuchan en los medios. Y por último, quiero referirme a un grupo que, simplemente, vivían del cuento en Cuba, y quieren seguir viviendo del cuento "ajuera". Bueno, se me quedan fuera los que salieron por razones ajenas a la economía y a la política, que han llega'o al otro la'o cargando con sus convicciones personales. Degraciadamente por estos mundos, suelen encontrar eco en los medios, quienes, con razón o sin ella, echan pestes de todo lo que huela a Revolución-Evolución. Como me temo que ya estoy perdiendo el hilo (¿será el Alpiste?), paro aquí.
Nota:"Beso Terco": Gracias por esa linda tormenta eléctrica.

natty dijo...

Hola!!!....voy a confesar algo....vislumbro una luz...a lo lejos, pero en aparente cercanía...Ojalá no se apague...Desde ya, empiezo a soñar, jeje
Un besazo superzamorano!!!!

esperanza dijo...

que no se nos pase

El niño de los cien años

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/25/actualidad/1408982737_225422.html

besos

Kinka Pitó dijo...

Hoy hace 100 años, nacía el fantástico Cortazar, el escritor argentino que más disfruto.

Anónimo dijo...

Que tristeza me da todo este debate publico.....como comadritas de solar,!!! como si los dirigentes de la revolucion no quisieran resolver este problema de la cultura y otros tantos !! pero es que no estamos claro que hay otros problemas mas importantes en el pais como la poca alimentacion, la salud y la educacion de la gente? no leen las noticias como cada dia se arrecian las medidas del bloqueo que no hay un dichoso banco que quiera transferir un peso a Cuba y me asombra que nadie aqui habla de las tantas dificultades que hay en el pais pero en cambio salen en defensa de un estudio de grabacion, donde solo algunos usan, para que tienen uds internet? porque esta demostrado que aqui hay algunos que la tienen bien autorizada y deben saber que recursos no hay.
Da pena y verguenza que uds los SILVIOS, LOS AMAURY, y otros que han vivido con el abrigo de la revolucion y hablan por aqui , se conviertan en pioneros de la traicion y en criticos de los que uds mismos engendraron. Se que esto no lo publicaran, pero lo pondre en facebook para que sepan que EL NECIO, fue solo una cancion.-

Arlen dijo...

VOLVIO TAOROOOOOOOO????? jjajajajajajajajajjajajajaja y sigue igual!!! Dios santo.... es que el tiempo no hace nada con las manzanas podridas??? solo las pudre más???

Capaz nunca se ha ido, es una gran posibilidad.

Pobre hombre... el ve al socialismo cubano ir y venir, tropezar y avanzar, errar y corregirse... lo que espera es verlo caer y eso, nunca pasará. Si algo ha demostrado esta revolución es que sabe superarse a cada paso... Y sí... te quedarás ancianito Taoro, siempre podés volver a Cuba y aprender algo, talvez algo bueno sacas con tu vida antes de morir...algún sentido para ser feliz.

Arlen dijo...

jajjajajjajaja

ESPERANZA... que va... a ese ni las maldiciones le funcionan...

juaninmajara dijo...

Como me alegro de que Abdala tenga luz y qué rabia me da de la gente faltona que sin argumentos ni buena intencion se meten contigo. Lamento mucho la presión que te hacen aunque parece que lo llevas bien. Yo estaría de los nervios...........mucho ánimo trovador !!!

Antílope dijo...

Silvio,

pues hace como diez años fui al Museo de la Música a ver una presentación de Leo Brouwer, no sé si sería como parte del Festival y por poco me da una cosa cuando casi choco contigo que estabas en el salón mirando unas fotos que habían expuestas. Luego estuvimos hablando un ratico... ¡¡¡En persona!!!

Sobre esa conversación me bromean en mi casa porque cuando me preguntaste qué música escuchaba te dije música clásica de Bach -entre otras- y haciéndole el cuento a mi mamá me dice peeero Paaatri!!! no se pronuncia Bach, se pronuncia Baj... Qué pena :P

Arlen dijo...

esperanza... yo a las declaraciones de Sabina les veo una de cal y otra de arena. Pero bueno, al menos queda más claro lo del tema de su acuación en Israel.

Arlen dijo...

Natty que luz??? o confiesas compleo o no metas bulla eh!!!! andaaaaa confiesa de una vez

Anónimo dijo...

Respuesta a Mayra y otros, que dudan de quién soy. La he traído de La pupila insomne.

Mayra, me llamo y soy, Vicente Omar Feliú Miranda, carnet de identidad 47111102201. Fundador de la Nueva Trova y amigo de Silvio Rodríguez desde cuando queríamos haber bajado de la Sierra con los barbudos de Fidel. Si sabes leer el carnet de identidad cubano sabrás la edad que tengo. Quién eres tú, pues no lo sé. Ni me importa mucho porque solo por esta vez te respondo, ya que tengo cosas más importantes que hacer.
La que no entiende el momento que vive Cuba, con las necesidades económicas heredadas del bloqueo yanqui, además de cualquier cantidad de barbaridades que se han hecho y de muchas, demasiadas personas en el poder con poca sensibilidad cultural, creo que eres tú. El concepto excesivamente materialista y economicista mantenido de algunos funcionarios, totalmente alejado del espíritu humanista, latinoamericanista y profunda y raigalmente cultural de José Martí y del Che, hoy cobra fuerza tratando de resolver los problemas económicos actuales de Cuba. Tengo muy claro que las propuestas que surjan no deberán pasar por el regreso al capitalismo porque, entre otras cosas, muchísimos países de Europa del Este y de la mismísima Europa occidental han demostrado que no es la solución y que están mucho más jodidos que nosotros y sin riendas, y con todo lo que podamos entrar en contradicciones, ésa nunca será la fundamental. Y esos conceptos economicistas, anticulturales, están siendo apoyados por quienes desde fuera y desde dentro, con total oportunismo y desesperación quieren demostrar que el camino que estamos manteniendo no funciona.
Mayra, a estas alturas debes saber que defiendo, a capa y espada, a la Revolución Cubana, la de Martí, la de Fidel, la de la Trova (Castillo, Céspedes, Fornaris) y quienes la continuemos. Con el canto y lo que sea necesario.
Adiós.

paloma dijo...

Bienvenida sea la luz a la cultura.
Bienvenida la cultura que sana el alma, y nos mantiene iluminados .

Y en sombras chinas aparecen un pajaro, un conejo y un elefante.. festejan...y yo también..

Te quiero con luz, y siempre

paloma dijo...

Taoro???vaya..vaya..olvidé que las malas sombras viven de la luz..

Me alegra leerte tan canalla como siempre..
Cinco años despues, mi camino sigue .y verte .me afirma que voy por el correcto.
Gracias.

Gabita dijo...

Hola Silvio y querida red abeja, llega a su fin un día muy largo y agotador de trabajo, y vengo un ratito a esta casa a saludarlos, a decirles que acompañé leyendo y pensando en todo lo que estuvo pasando con Abdala, especialmente respetuosa de la opinión de los cubanos, que son quienes conocen su hogar, con sus grietas, sus columnas, sus goteras, sus opciones.
Me siento feliz porque se ven algunas puertas abiertas, y me reconozco orgullosa de leer gente tan digna, tan fuerte, tan coherente. No sé si se dan cuenta, pero al leerlos todos juntos, es como un concierto de almas puras, buenas, libres, valientes, alegres, esperanzadas, necias....
Si google no se lleva este comentario a la dimensión desconocida, quería desearle feliz cumple al gran Cronopio, que hoy cumple 100 años. Mi primogénita lleva su nombre en su honor, y en mi biblioteca desordenada, mi Rayuela que compré cuando tenía 17 años, despanzurrada y amarilla, me guiña un ojo en esta nochecita fría y tristona.
Besos!!!!!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Querido Silvio:

Esta polarización, impuesta y mantenida, en que nos ha tocado vivir a los hijos de esta bella Isla, hace que cualquier debate serio y responsable se pierda en los vericuetos del omnipresente enfrentamiento ideológico.
Yo quiero creer que todos hemos sido sincero en lo que se ha expresado.
Me duele ver que para algunos este debate (por demás imprescindible) se convierte en un arma del enemigo, de los acomodados, etc.
Y es que mientras los debates abiertos y sinceros de nuestros problemas no sea algo común, pues siempre el enemigo se aprovechará de los que surjan para hacer de ello su fiesta. Y con ello los oportunistas de casa se aprovecharán para también hacer sus fiestas hiper-ideológicas. Y así continuaremos en esta espiral mononivel .
A los que se han atrevido cuestionar a Silvio (incluso irrespetuosamente) les recuerdo algo: en el mismo inicio del período especial, cuando muchos temblaron y decidieron matizar su talento y arte, cuando muchos abandonaron (no sólo a la Isla, sino también su carnet), cuando muchos perdían la confianza; Silvio compuso y cantó “El Necio”; y recuperamos la confianza y lloramos. Silvio dejó bien claro su determinación de seguir con “La Revolución”.
¿Quién organizó los conciertos en las cárceles? ¿Quién canta en los barrios más pobres y olvidados?
Se le debe respetar.
Lo que pasó con Abdala pasa más a común de lo que nos imaginamos.
Los burros-crátas están disfrutando, tiene todos los instrumentos en sus manos para hacer los que les venga en gana y justificarse en sus mediocridades.
Pongo una anécdota.
Hace un año ocurrió un robo en la Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación de la Universidad Central de Las Villas. Decenas de equipos audiovisuales fueron robados. La Facultad contaba con un pequeño centro de producción de medios de educación, con un pequeño estudio de filmación audiovisual; todo con un costo de decena de miles de usd , pagados mayoritariamente por nuestro Estado.
Nuestra Policía Nacional Revolucionaria, en un excelente trabajo, atrapó a los ladrones y recuperó casi todos los medios en un plazo de dos meses.
El informe elaborado por la policía y la fiscalía dejó bien establecido que las causas principales que propiciaron la ocurrencia del robo fueron responsabilidad de la dirección institucional. No me detendré en detalles.
Sin embargo la reacción institucional fue expulsar de la educación superior a un destacado profesor que no tenía responsabilidad alguna con lo robado. Por suerte este profesor reclamó y recuperó su trabajo.
Un joven profesor fue sancionado con una medida inventada, que no existe en nuestra legislación.
La Facultad fue desintegrada.
El pequeño estudio y el laboratorio de producción de medio fue criminalmente desmantelado. Los medios repartidos como una piñata entre algunas otras áreas de la universidad.
Hoy, pasado un año, esos valiosos equipos están en cajas. No se usan. Se están echando a perder. A la dirección de esa universidad eso no le importa para nada.

silvio dijo...

Patriaesvirtud, correcto denunciar lo mal hecho; cómplice, callarlo.

Claudia de Chile dijo...

Profesora Mayra, estaba celebrando que el mundo de la música cubana, que tiene prestigio en todo el mundo, que es el fruto de una larga batalla del pueblo cubano,lograra solucionar esta dificultad, cuando me encontré con su comentario. Le digo con respeto que a usted le molesta que tengamos una actitud solidaria hacia la cultura cubana, y eso no puedo entenderlo. Lamentablemente he encontrado gente que piensa que nosotros no vemos Cuba, no podemos entenderla, no tenemos suficiente sensibilidad e inteligencia, como para poder percibir situaciones que ustedes padecen. Llevamos más de 4 años hablando de Cuba aquí, hablando de nuestras realidades, comparándolas. Y no ha sido un dialogo dulzón, adulador, ni superficial.
No es lo mismo vivir en Cuba que en cualquiera de nuestros países. Pero cuando no pagamos la luz igual nos la cortan y debemos pagar no solo la deuda, sino el servicio para que nos la activen, y ademas los intereses y multas correspondientes. No podemos patalear, no tenemos defensa. Valemos en la medida que paguemos y así con todo. Vivimos en el mismo planeta, con los mismos problemas, nos afectan las recesiones y guerras, las represiones y la falta de humanidad de este mundo, pero de modo distinto. Hay algo que tienen ustedes, que tal vez no valoran lo suficiente y por lo que lucharon sus abuelos o padres. Mire la sensibilidad de su pueblo, es única en el mundo. Estoy sorprendida, no de que le corten la luz a Abdalá, sino de que existan personas que no entiendan la labor que el mundo artístico hace por Cuba, hace por el mundo. En cada concierto que Silvio hace hay un pedazo de ustedes que va con él, hay una porción de su historia, de la de sus padres, hay una gota de Humanidad que está perdida en el mundo. Por eso celebro y agradezco, porque cuando vino la dictadura a Chile, no podemos olvidar que hay fracciones de esa realidad que vivimos, nos la vino a devolver Cuba, con el cine que recibió casi como asilo, lo resguardó y nos lo trajo de vuelta. No es adulación, es agradecimiento, que no se reproduce solo en la figura de Silvio, de Fidel, sino de todo el pueblo cubano, que actuó con visión, con generosidad.
Y levantamos la voz cuando vemos cómo esos logros del trabajador cubano, se vienen a cuestionar, después de medio siglo de Revolución, donde la cultura es la principal herramienta, la fundamental diferencia con que cuenta el trabajador cubano y de la que carecen los trabajadores de la mayor parte del mundo. Quisiera que alguna vez usted y todos los que nos tratan de aduladores (porque imagino que estaré en esa categoría para usted), pudieran conocer cuál es el resultado de un estado que censuró, cercenó y acribilló a su mundo cultural. Hay tanto ejemplo del cual aprender, no sólo Chile mutiló su mundo cultural. Observe el mundo de hoy, con eso basta, para saber que esto de la falta de electricidad, no produce un apagón cultural, pero es el anticipo de una ceguera eterna, que conduce al olvido y la insensibilidad.
Espero no siga pensando que no somos pensantes, que no somos críticos, estamos aprendiendo a ser un poquitín mejores y aquí tenemos a un gran "maestro"

Anónimo dijo...

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.....

Anónimo dijo...


Hola Silvio.
No tiene porque responder la curiosidad de un viejo . Le cuento algo.
En marzo de 1989 la portada de casi todos los diarios del planeta se hacian eco de una noticia que prometia cambiar al mundo . Pons y Fleischmann daban por cierto la posibilidad real algo que se conocio como "la fucion en frio".
En pocas palabras : la combiancion de un deuterio de hidrogeno con oxigeno (agua pesada)y dos electrodos ,uno de platino y otro de paladio lograban mediante la electrolisis mas energia que la utilisada y a temperatura ambiente regular. De ser cierto , el mundo estaba frente a un cambio total. Energia practicamente gratuita , eficiente y ecologica!!!
La humanidad dejaria en la historia la pobreza, y e l auge de bienestar seri inmediato .!!
Cual Universidad ,que matematico, quimico,fisico no intento reproducir la ecuacion, el metodo????
Y de repente , no funcionaba. Tenia fallos graves de formulacion y los resultados no eran los de Pons y Fleischmann . Estos no fureron sinceros, comenzaron por decir que los envidiaban, que no seguiamos sus pasos, que......, miles de pretextos.
Al final : la fucion en frio ,muy prometedora, magnifica, elegante , bella y benefactora no pasaba de ser un buen intento , un sueno. No funciona en la realidad . Hoy sabemos mejor que nunca que es imposible . La violacion de las leyes que rigen este universo no perdonan . De la msima manera que no puede acelerarse un cuerpo indepemdientemente de su masa , asi mismo la fsion en frio es imposible.
Crees que no me gustaria decirte lo contrario?? Crees que siento algun placer en decir qiue la fromula de la fucion en frio no funciona??
No , pero debo ser honesto , el pensamiento racional y critico me obliga a enfrentar la verdad por encima de mis deseos , de mis suenos.
El comunismo no es un sistema economicamente funcional, no funciona en la practica , ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora el mercado, las crisis, los movimientos del Mundo. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que se cumple en muy raras ocaciones . Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio . La teoria del valor es un fiasco ,es un error de proporciones gigantescas. Lo sabemos desde Böhm-Bawerk , para colmo cada resultado encaja con las predicciones. Cuanto me gustaria pero no funciona, es bello pero no funciona.
Aun quedan personas por todo el mundo sonando con la alucinacion de la fucion en frio ,gastando tiempo y sus mejores momentos neuronales. Porque?? Poruqe los desos ,las buenas intenciones, el perseguir una utopia puede nubler el pensamiento racional y critico?? No se ve cuanta energia y tiempo se pierde en perseguir un delirio?? Ademas, porque ofrecerle al pueblo ,al mundo una fromula que sabemos que no finciona? porque vender falsa esperanzas ?
Asi los veo yo a uds. buenas intenciones sobran . Mas justa y bondadosa no puede ser la idea del comunismo , pero No funciona. Que mas quisieramos pero no funciona.
No logro entender porque le ofrecen a un pueblo que los ha seguido formulas que saben que no funcionan , que no van a funcionar .
Leo su post y tampoco entiendo. Esta ocurriendo una consecuensia esperable y predecible de su formula . Reacciones oxidantes ante metales ferrosos y no entienden porque se les oxida !?
En fin , mis disculpas.
Ni me haga caso, ni me conteste. Solo tenia curiosidad por su opinion. Pense que quizas que su punto de vista me hiciera entender algo . No se .
Saludos y buena suerte.
Pilav.
Pd :Perdone el poco uso del espanol y un teclado sajon.

Unknown dijo...

Silvio, hay que hacer temblar los cimientos para que despierten en su feudo los burócratas ,un saludo des Alemania . Ada María de Boer,

Duende dijo...

Mayra profesora universitaria de Pinar del Río:
Como "adulador" de Silvio...te sugeriría buscaras en Internet bajo el título "Voto por mi Patria Socialista perfectible"...su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que aprobó la irrevocabilidad del socialismo en Cuba...
Su lectura y análisis pudieran disipar muchas de tus dudas...pero más importante aún...y a través de tí...contribuir a la formación revolucionaria y cultural de nuestros estudiantes universitarios pinareños...
Agrego además...por si las moscas...que soy un incorregible "adulador" de la Revolución cubana...de Fidel y Raúl...del patrimonio histórico-cultural de la nación...y de las sagradas conquistas de nuestro pueblo...

Sergio Sarachu dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s, luego de meses de leer y compartir este blog, sin publicar nada porque todo lo que había por decir se ha dicho, quiero compartir este poema. Aquí en Argentina estamos viviendo una gran convulsión por la recuperación de nietos por parte de Abuelas de Plaza de Mayo. Uno de ellos, Guigo Ignacio, nos emocionó profundamente a todos y en especial a mí, por haber compartido el mismo pueblo, en su momento.
Por esto, desde la Patagonia Argentina, un homenaje a las Abuelas:
Abuelas

(…) acá se pare en su momento
y también después:
un bebé lleno de música,
robado a su madre,
quema las manos del ladrón;

la madre del bebé lleno de música,
combustiona la vida más allá de la muerte;

36 años después, la música del bebé tiene su partitura.

Las Abuelas
nacen con el diapasón del fuego (…)

Un abrazo inmenso a todos y todas

silvio dijo...

Sr Pilav, todo un cerebro el suyo. Pero desde el modesto mío prefiero luchar por lo que considero justo, aunque sea sueño. Y no se nos espante si caminando hacia el horizonte un extraño día aparece la fricción en frío. Espero que compartamos risa y asombro.

Adelaida dijo...

Sobre Festival de Cámara de Leo
http://www.lajiribilla.cu/articulo/8502/buenas-nuevas-y-reflexiones-con-leo-brouwer

todo un lujo

Adelaida dijo...

Un recuerdo personal de Julio Cortázar
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=8340

por Aurelio Alonso

Adelaida dijo...

La belleza de lo diverso
http://pijamasurf.com/2014/08/mixed-blood-la-belleza-de-las-familias-con-origenes-multiraciales-fotos/

y este , creo, es el último por hoy

silvio dijo...

Aunque los enlaces que ponemos hablan de nosotros, tambien es bueno expresarnos de vez en cuando, para identificarnos. Es como yo lo veo.

Taoro dijo...

Buenos dias poeta.
Te envio un gran saludo mañanero.
Como amanecio la Habana hoy?.

silvio dijo...

Cielo despejado y buena visibilidad, por lo que la humedad relativa no debe ser extrema.

Taoro dijo...

Pero a partir del medio dia existen 60% de probabilidades de lluvia, asi que saca tu paraguas por si acaso.
En Miami cielo despejado igualmente, pero no se esperan lluvias.
Au revoir.

Antílope dijo...

juguito de mango bipolar

Sergio dijo...

Silvio:

Profesora de Pinar del Río :

Yo no soy del “círculo de relaciones , ni amigo personal de Silvio”, hubiera querido serlo, así lo he expresado en infinidad de ocasiones, tal vez hubiera sido su amigo de haber nacido en San Antonio de los Banos , pero no, nací en el mismo corazón de Pinar del Río y Silvio a 150 kilómetros más al este.

Por cierto nací en el bario más marginal que ha tenido Pinar del Río, uno que le llamaban El Rancho , muy cerquita del Fénix o más exacto aún en el límite de los dos barios , muy pobres, pero de gente muy solidaria y de ello pueden dar fe los cientos de estudiantes que saltando por el muro del cementerio se refugiaban entre sus moradores cuando eran perseguidos por las fuerzas represivas de Batista. Conoces esos barrios?

Barrio que ojalá un día reciba a uno de los más grandes poetas que ha tenido Cuba en todos los tiempos, seguro se le van a agradecer mucho.

Profesora de Pinar del Río, yo no soy adulador de Silvio, si soy adulador de sus ideas y de sus principios y así lo hice saber en mi mensaje de ayer 26 de agosto a las 12:52 cuando le respondí a un Tartufo que escribió muchas palabras llenas de groserías e irrespeto al Poeta.

Si ser adulador de Silvio es montarme en el mismo tren que él se ha montado desde que la Revolución triunfo un Primero de Enero de 1959 y como dijo otro poeta de haber tenido un poquito más de edad seguramente hubieran bajado ( yo también) en el tren de la Sierra Maestra o el de la clandestinidad , de ese tren de ideas si soy adulador y no me arrepiento de ello.

Como también dijo otro amigo, al que no conozco, pero quisiera conocer algún día, si de alguien soy adulador es de las ideas de Fidel y Raúl y me sumo ahora a las de Silvio.

Esto es lo que quería expresarle Profesora de Pinar del Río .

Saludos a Silvio.

Sergio

Anónima dijo...

Uy! El anónimo del 26 de agosto a las 19:05 parece el Ruperto de Vivir del cuento….ese que despertó en 2014 luego de haber estado 30 años en coma... ¿“pioneros de la traición”? De qué manual salió eso??? Me ha sonado a aquello de “los enemigos del pueblo”…. Si este anónimo es revolucionario yo me paso a la oposición ahora mismo….

Firma: Una anónima 40 años más joven que el anónimo

abdulwadud dijo...

Patricia.C, ¿conoces la historia de Gollum? En el fondo, es triste.
Él era un hobbit de la comarca... Él, por amor a una pequeña posición de "seguridad" brindada por el "placer" que le otorgaba el anillo, decide entregarlo todo, convirtiéndose en eso en lo que se convirtió.
Su intención no es condenable. El alto porcentaje de deseo, a una persona la puede llevar hacia un estado que cuando éste se materializa, de afuera se ve raro.
Tolkien fue un sabio en la caracterización del personaje.

Carmina dijo...

Gracias Duende, por la sugerencia que le haces a Mayra, profesora universitaria de Pinar del Río. La he tomado para mi, tentada por acceder a un texto de Silvio que no conocía. Efectivamente, lo he encontrado en Internet:

"Voto por mi Patria Socialista perfectible..."

No me atrevo ni a comentar un discurso tan perfecto y tan bello, de modo que extracto este párrafo que me parece crucial para lo que estamos hablando, aunque todos son emocionantes y necesarios:

"Yo siempre pensé que todas las ocupaciones y preocupaciones humanas caben en la poesía y en el arte, y por supuesto en la canción. Y que es deber de nuestra sociedad socialista defender que así sea, porque en esos testimonios se imprimirá parte de nuestra memoria histórica como pueblo, además de parte de nuestra capacidad de inventiva. Creo que las artes no solo tienen el derecho sino el deber de expresarse, porque eso, junto con los datos que aportan la prensa y otras manifestaciones, contribuye a dejar un registro histórico lo suficientemente variado como para que el mañana comprenda todas nuestras características y pueda aprender de nosotros."

También, me gustaría hacer hincapié en una idea que he defendido repetidamente en Segunda Cita y encuentro aquí escrita (¡por ti, Silvio!). Es porque me emociono. Se trata de la indisoluble unidad entre obra artística (expresión) y pensamiento que se da en ti (y en un artista/hombre verdadero, según yo lo entiendo). A menudo han aparecido visitantes en Segunda Cita que dicen que les gusta tu poesía a pesar de tus ideas. Yo siempre he defendido que esto es imposible.

"Puede ser que vivencias y canciones como estas hayan dado lugar a las afirmaciones de la enciclopedia de que hablé [dice la Enciclopedia: reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas]. y también a esas misteriosas ideas políticas que nunca aclararon y se supone que profeso. Puede ser que expresiones como yo me muero como viví no parezcan lo suficientemente devotas de la poesía y el arte, y hayan incordiado a algunos. Este tipo de estigma malamente velado que quieren endosarnos, cuando menos significa una lectura mediocre de la relación que hemos tenido con los pueblos. Porque decir que la gente nos quiere a pesar de nuestras ideas políticas es querer meter un forro que nadie que haya estado en un concierto nuestro se lo traga."

Y por último, otro párrafo, este porque me ha enamorado con su intenso lirismo, pero por su realismo:

"Sin embargo estoy aquí como parte de mi pueblo, de mi historia, de mi Revolución y de mi amigo y hermano Fidel, haciéndome partícula de esta aventura, de esta expedición realista y surrealista que dirigimos y protagonizamos todos con él, para decir que voto por mi Patria Socialista perfectible; para decir que cierro filas como cuando era un milicianito de catorce años, mojándose a la noche con un Máuser viejo, esperando la bomba atómica que le tocaba por la mañana.

Y porque esto sucede ya no soy sino el hijo de Dagoberto y Argelia, un enamorado más escribiendo en el tiempo —y a pesar del tiempo— en una larga rama que nos llega desde gloriosas profundidades, donde muchos conocidos y desconocidos, hacedores e hijos de este pueblo, han grabado bellezas de todos los tamaños y significados."

abdulwadud dijo...

Hermano Duende!!! Que placer me da tenerte por acá!!
Permitime compartir contigo estas palabras que contienen mucha tristeza, pero tambien contienen mucha alegría.
Gaza no pudo bajar las armas hasta no llegar a un conveniente acuerdo. No bajó sus armas y no necesito juguetes destructivos de nadie.
Que el mundo se entere, que el estado sionista de Israel, sufrió una humillante derrota.
Y todo eso, sin un Califa, el que de haber existido, lo hubiera resuelto todo solo en horas.
Salam, hermano. Espero que te encuentres muy bien.

abdulwadud dijo...

Analistas israelíes: Hamas ha ganado. Políticos piden dimisión de Netanyahu

Una nueva ENCUESTA señala que la tasa de aprobación del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha caído de forma dramática desde el inicio de la guerra israelí contra la asediada Franja de Gaza.
Según la ENCUESTA publicada por el Canal 2 de la televisión israelí el lunes, la tasa de aprobación de Netanyahu cayó desde el 82% a un 38% desde el inicio de la guerra hasta hoy.
La mitad de los entrevistados calificó de “mala” su gestión del conflicto.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=70607&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=30&s1=1#.U_33JktuW5w.facebook

Anónimo dijo...

Respondiendo a la ANONIMA del 27 agosto-10:00 no se preocupe que ya ud pasó a la oposición si ese es su gusto y eso lo entiendo, soy de los creo que todos debemos pensar como queremos lo que se debe respetar a los demas,y para hablar debemos tener argumentos. Me encantaria verla llegar a un hospital y le cobrasen por tomar su presion 50 usd o pedir consulta igual cifra como ocurre en muchas partes del mundo.. Hay que estar dentro de una pecera para no saber que en Cuba o el estado, no tiene un centavo y el poco que hay esta bien priorizado en los medicos, maestros, y deportistas. Cuanto dinero no ha invertido el estado haciendo disco a trovadores y otros artistas que nunca fueron rentables!!??....nadie sabe....millones de pesos para apòyar y los funcionarios gastanto y gastando creyendo que asi se defiende un pais o su cultura, y eso ha demolido este pais, los gastos por defender ideas que incluso ni esos artistas defienden, porque estan porque les pagan si no no estarian.
Aqui no se trata de que SILVIO defienda y luche por ABDALA, si no que separemos las cosas por nivel de importancia. ABDALA ES ABDALA, PERO LOS HOSPITALES Y LAS ESCUELAS SON MAS IMPORTANTES QUE ABDALA, y si el dinero que hay alcanza solo para eso, pues a callarse.
Por desgracia la culpa de lo que pasa con ABDALA es de funcionarios no del estado pero tambien por desgracia el mensaje va para el estado o los culpables.
AH por cierto, tengo 38 años, entonces ud no ha nacido si tiene 40 menos... pero su proyeccion es muy parecida a los nómadas que viven en Miami en contra de Cuba y de este pais. No sueñen ... que los yankis nunca cambiaran, sea quien este en el poder, ellos lo quieren todo, entonces defendamos lo nuestro, critiquemoslo, pero entre nos, sin amplificaciones, sin chismesitos, y sin apoyos de guataca........gracias por tu comparacion con Ruperto, un buen personaje pero al parece tu eres de las que quieres vivir del cuento.....con personas como tu, con todo respeto por ser dama ( anonima) EL NECIO, se quedó en cancion

abdulwadud dijo...

Carmina, voy a seguir tus pasos y voy a leer la sugerencia que le hace Duende a Mayra, profesora universitaria de Pinar del Río.

Patricia Moda dijo...

Ayer leí algo que me hizo pensar mucho, decía algo así, lo digo de memoria y no textual, hoy en día es muy común que ya no se dialogue en busca de una verdad, sino en busca simplemente de tener razón. Y yo me pregunté, ¿me satisface realmente que me digan, bueno, tenés razón? o intentar ver alternativas que nos lleven a probar soluciones a tantas dificultades que hay y que probamos?.


Jorge Raf dijo...

Silvio dijo: "Sr Pilav, todo un cerebro el suyo. Pero desde el modesto mío prefiero luchar por lo que considero justo, aunque sea sueño. Y no se nos espante si caminando hacia el horizonte un extraño día aparece la fricción en frío. Espero que compartamos risa y asombro."


QUE YA LO SABEMOS, QUE NO HACE FALTA QUE NOS LO DIGAN CADA DÍA, YA SABEMOS QUE HAY MILLONES DE EXPLICACIONES POR LAS CUALES LA BOMBILLA NO ENCIENDE ¡¡¡COJONES!!! PERO HAY UNA MANERA DE QUE LA BOMBILLA SI FUNCIONE.

Por favor, adictos a toda la crítica ya realizada por millones de seres que han esgrimido sus maravillosas teorías de mercado, LES POR FAVOR NO SE OLVIDEN DE LAS ECUACIONES DE MERCADO PIRAMIDAL ESGRIMIDAS POR EL BUENO DE ADAM SMITH, que muy pocos nombráis y también os sirven de gloriosa ayuda para detectar todas las contradicciones del sistema comunista.

Ya contamos con vuestra incipiente sabiduría y también la de todos los genios que han escrito maravillosos estudios sobre estudios, sobre estudios, sobre estudios... ¡¡¡YA LO SABEMOS!!!

Ya sabemos también que AÚN no ha funcionado el sistema que llamáis comunismo, pero tal vez, se les ha escapado que no solo es el más hermoso de los sueños, sino también una manera de ir andando el camino!!!

Una forma de ser, de amar, de soñar, de creer.

Por lo visto solo comprendéis algo que tiene que ver más con la ignorancia que con el amor...

Qué difícil es explicarse, qué difícil!

silvio dijo...

Menos mal que al menos alguien escribió El necio, si sirve para defender lo que defiende. Sugiero recordar que se hizo pensando en el unido, no en el partido, y rezando no un padre nuestro sino un hijo nuestro. Amén.

Carmina dijo...

Anónimo de las 11:48 y probablemente de algunas otras horas:

38 años

Proyección............Anónimo

Vocación...............Delimitador: "...hasta aquí el hombre, / hasta aquí no"

¡Lindo perfil!

Se de lugares donde tendría usted buen encaje cobrando y cobrando sin parar para que hasta el aire fuera "rentable", hasta el sol, y luego administrando y administrando...

Aquí, en España, sabemos mucho de eso:

La Orquesta Nacional no toca en verano, los músicos no cobran en verano porque no son "rentables". Esto es un ejemplo, pero tengo muchos más. Casi temo darle ideas...

El problema no es
de quien saca cuenta y recuenta
y a su bolsillo
suma lo que resta.

Wadud, ¡te va a encantar Silvio "...esparciendo la claridad como una estación"!"

Intento ponerme contenta con las noticias que llegan de Gaza, pero me cuesta, tantos muertos, tanta crueldad, aún no me repongo.

Kinka Pitó dijo...

Abdul, seré curioso: ¿Donde encuentra la victoria?

silvio dijo...

38 años de anónima valentía nos da ejemplo.

Patricia Moda dijo...

No dejemos que los tantos anónimos y otros no anónimos sino bien conocidos, opaquen que haya vuelto la luz y que se haya puesto fin a una guerra, que Abdala esté hoy grabando y que el pueblo de Gaza esté festejando.

rafi dijo...

Silvio estamos contigo, espero las autoridades involucradas se llamen a contar. Hoy es Abdala, mañana podría ser otro lugar y perdemos todos. Aquí estoy por si me necesitas.

Ariel dijo...

Espe,
El grupo de segundaciteros argentinos no es el mismo que el de argentroperos, aunque habemos algunas coincidencias. Lamentablemente algunos de los que están en ambos grupos no han podido venir este domingo.
Besos,
Ariel

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=aMT6UTxV7Ts&feature=share

ecos son el camino...no permitiré...q los besos no existan...mas.

Jorge Raf dijo...

Silvio dijo...
Menos mal que al menos alguien escribió El necio, si sirve para defender lo que defiende. Sugiero recordar que se hizo pensando en el unido, no en el partido, y rezando no un padre nuestro sino un hijo nuestro. Amén.
27 de agosto de 2014, 12:29

Yo creo honestamente que hay que tener muy tapados para NO LEER O ENTENDER LA MARAVILLA QUE SUGIERE ESTE COMENTARIO.

NO ME CANSO DE REPETIRLO: QUE SUERTE TENEMOS DE HABER COINCIDIDO CONTIGO EN EL UNIVERSO SILVIO, QUE SUERTE HEMOS TENIDO!!!


Canciones Prohibidas (Las cosas que no diré... Y que Silvio dice de una manera inconcebible y otros critican por inconcebible) Risa divertida e incógnitas :)

Te la dedica a ti Silvio: Un hijo TUYO!!!

https://www.youtube.com/watch?v=MMJmTH5KGLw

jorge raf

abdulwadud dijo...

Kinka, si no la ves todavia, paciencia, la vas a ver mas adelante. Te doy una pista: Que no estemos algunos, llorando por un verdadero exterminio; ya esa es una victoria. Y hay mas.
Pero para los que se complacen con otros resultados Kinka, hagan sus lecturas.

Bárbara Vasallo dijo...


Absurdo fue cortar la luz de los estudios Abdala, tema del post.
Desatino es concluir con el Festival de Guitarra del maestro Leo.
Desacierto es también que el Centro Pablo de la Torriente Brau, en la Calle de Muralla, corazón de la Habana Vieja, espacio excepcional que defiende y promueve la Cultura Cubana en todas sus manifestaciones, no tenga personalidad jurídica y esté en “tierra de nadie” para que pueda seguir siguiendo…
Está mal que no se lleven bien los artistas, está mal, cada cual con su talento, creatividad y especialidad aporta al desarrollo de nuestra cultura, gran conquista de los cubanos para el mundo. Diseminados solo complacen a los quieren vernos perecer
Pobre de Taoro, ni siquiera se identifica. La profesora de Pinar del Río está desenfocada… alguna aberración tendrá por ahí escondida…
Vicente!!! Siempre lo digo en privado y en público, es mucho Vicente!!!
En Matanzas llueve con el sol afuera, que país!!!

abdulwadud dijo...

Esto es parte tambien de la victoria.
La resistencia ha conseguido cosas que son vitales para la supervivencia del pueblo palestino en la franja de Gaza.

Los acuerdos alcanzados:
-Alto el fuego permanente. El embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubaki, confirma que "el acuerdo establece un alto el fuego permanente" basado en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012.
-Apertura de pasos fronterizos. En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja. También se reabrirá el paso de Rafah hacia Egipto y se pondrá bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.
-Mayor radio de pesca en la Franja. El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas, ahora limitado a tres millas.
-No se transferirán fondos a Hamás. Un responsable israelí citado sin identificar por la edición digital del diario local Yediot Aharonot, asegura que el acuerdo no incluye la transferencia de fondos a Hamás, que eran alguno de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones.
-El resto de asuntos pendientes, dentro de un mes. El acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes —la apertura del puerto y EL FUTURO aeropuerto de Gaza— continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

Anónima dijo...

Anónimo, pareciera que quien me responde no es el mismo anónimo al que me dirigí yo, pues alguien que de verdad cree que “todos debemos pensar como queremos lo que se debe respetar a los demás” no insinúa que “los silvios” y “los amaurys” no deben usar internet para defender lo que consideren defendible.
Nadie ha dicho que hospitales y escuelas sean menos importantes que Abdala, con todo respeto, eso me parece el súmmum de la simplificación. Lo que pasa es que muchos de los que aquí hemos comentado sí nos creímos eso de que “una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas” y sabemos bien que ni 10 mil lineamientos económicos nos van a salvar el día que todos los cubanos estemos con ojitos, corazón y cabeza puestos en Yankilandia. Lo que le quiero decir, y para no divagar demasiado, es que el día que un funcionario se crea que la cultura tiene que ser rentable, estamos jodidos. Tampoco debe haber sido muy rentable, económicamente hablando, una campaña de alfabetización, y fíjese Ud. que fue de lo primerito que esta Revolución hizo.
Por cierto, no dejo de preguntarme entonces cuáles son esos espacios para “criticar entre nos” si un cubano, que vive en Cuba, no puede decir en su blog hecho en Cuba lo que de Cuba le duele.
Y ahora, si me permite, me voy a hacer mi “improductivo e irrentable” trabajo en el sector de la Cultura para merecer el salario que el Estado me paga por eso… será que la necedad también parió conmigo.

PD: Donde decía “40” años más joven, ponga un 16.

Anónimo dijo...

Silvio: somos de la misma generacion y llevo como tu, en la sangre y en la esperanza a la Revolucion. No sufrí en mi piel directamente el quinquenio gris que sufrió directamente la Nueva Trova y gracias a las personas como Haydee o Alfredo Guevara, que recogieron el estandarte de la honra que otros, en nombre de la Revolución, como antaño en Nombre de Dios, tiraban a la hoguera inquisidora…
Hoy, a pesar de lo increible por ser tú una figura internacional y defensor de las mejores causas del ser humano, asi como tus relaciones con las “alturas”, te ves de nuevo en una edicion renovada del quinquenio gris, pero ahora neoliberal y para nada comunista. Te recomiendo, si me es dable, la relectura de la carta de José Martí a Máximo Gómez el 20 de octubre de 1884 y si es posible, el artículo de nuestro Apóstol sobre Spencer, tambien de 1884.
Lo que sucede con Abdala, ese Estudio que es orgullo de la nación y la cultura cubana, como dicen en tu blogs algunos comentaristas, no es diferente a lo que ocurre en el resto del pais, sólo que por ser tú quien eres, es más insólito.
La premonición está dada desde el discurso de Fidel el 17 de noviembre del 2005 en el Aula Magna de La Universidad de La Habana, cuando afirmó (y nunca estuvo más lúcido que ese día) que el Imperialismo no podría destruir la Revolución y que sin embargo, nosotros mismos sí podíamos destruirla. Estos están entre los primeros vientos del vendaval que anunció aquella premonición (en Abdala, el Centro Pablo, la Aduana, la comercialización en CUC y el resto del País) y al parecer, no hay pensamiento sensato, ni convocatoria que pueda impedir lo que se nos avecina y nuestros mártires se revolcarán en sus tumbas y nuevamente, habrá que entonar la canción de Villena de la carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones, para vengar a nuestros muertos que padecen ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje (neoliberal que se nos impone desde el capitalismo monopolista de estado bajo la falaz fachada de socialismo).
Ah!! dónde torcimos el camino? Dónde y cuándo el discurso de Fidel el 4 de enero del 1959 en Camaguey, cuando el avance de la Caravana de la Victoria, se convirtió en contrarrevolucionario?
Fue cuando la revolución en lugar de ser DE los humildes, POR los humildes y PARA los humildes fue secuestrada por los “elegidos” y nunca entregado el verdadero poder al Pueblo a quien suponen subsidiado cuando en realidad es quien subsidia los disparates y desmanes en la economía que hacen los “elegidos” que de lo que sí saben es saborear las “mieles del poder”…

Antílope dijo...

Abdulwadud, no entiendo tu comentario.
En Cuba se dice ¨cuentas claras conservan amistades¨.
Si quieres aclaramos por email.
Saludos.

abdulwadud dijo...

Los analistas israelíes, están entendiendo, que el estado sionista de Israel con Netanyahu, aparte de haber consumido recursos y contraído deudas, ha hecho un relajante abuso de poder y un genocidio, ante la vista de todo un mundo atento a lo que allí, día a día fue sucediendo, dejando una imagen a nivel mundial, que poco le va a servir para lo que pretenden. Y el boicot economico que empezó a sufrir esta potencia, tampoco va a serle muy sencillo de revertir.
Como si esto fuera poco, hamas con sus proyectiles y hondas, ha logrado levantar parte de un bloqueo que juraba el exterminio total de su pueblo.
Esto es una victoria adquirida en defensa. Esto es una verdadera victoria.
Y encima, ya no les caen misiles sobre sus cabezas y sobre sus casas.
Israel tuvo que dejar de asesinar niños palestinos, y tuvo que aceptar los terminos de sus líderes.
Todas las perdidas del pueblo palestino, que son muchas, NO LAS ELIGIERON NI PUDIERON EVITARLAS.
Todas las perdidas del pueblo palestino, quedaran cargadas en las conciencias del opresor y de sus cómplices, y quedaran en la memoria.
El pueblo palestino todo, está hoy, festejando su pequeña y gran victoria y llorando a sus muertos.

Patricia Moda dijo...

ANSIA
Nicolás Guillén

La palabra es la cárcel de la idea.
Yo en vez de la palabra,
quisiera, para concretar mi duelo,
la queja musical de una guitarra.
Una de esas guitarras cuya música
dulce, sencilla, casta,
encuentra siempre para hacer su nido
algún rincón del alma…

Patricia Moda dijo...

otro regalo, ando bebiendo Nicolás Guillén.

PALABRAS FUNDAMENTALES
Nicolás Guillén

Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
al árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, el hombre.

Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!

Lola dijo...

Me alegran las buenas noticias sobre Abdala. Silvio, gracias por tu comentario de las 9:48 de ayer, me ha servido para entender mejor. Dices al final “Como la salud y la educación, la cultura es otro acápite muy a tomar en cuenta”. Totalmente de acuerdo. Además, ni la salud, ni la educación, ni la cultura deben medirse con índices de rentabilidad porque son imprescindibles. Hay algún anónimo (o algunos) que por aquí han dicho algo así como que los recursos hay que utilizarlos en cosas más importantes o necesarias; también han hablado de rentabilidad y me ha sonado a discurso tan “nuestro”, de mi país quiero decir. Aquí, con esas ideas transmitidas por algunos políticos y periódicos sobre la cultura o las personas que se dedican a ella, han conseguido que gran parte de la sociedad piense que esas personas son simplemente unos jetas.

Hoy ha muerto Peret. Quizá su música no se considere muy “culta”, pero forma parte de mi cultura y de la banda sonora de mi vida. Es la rumba catalana.
https://www.youtube.com/watch?v=_iTEs-G7pB0

alinabrouwer dijo...

Este es el hilo de esa electricidad. Un científico encontró el yacimiento, Después fue construido todo el sistema para poder explotar el recurso natural. Fue extraído, procesado, etc. Transportado, vendido por un país x y comprado por un país y. El país que lo compro, lo mas seguro es que lo ha comprado a créditos, compra un petróleo que va a consumir ahora, pero lo va a pagar en el futuro, los créditos son buenos, pero vienen con cargos asociados, los que a su vez van a incrementar el precio del recurso y los intereses asociados con la nueva transacción. No se debe ser trivial en este asunto, porque cada paso de este recurso natural, desde la investigación al consumo, tiene una serie de gastos asociados a cada transacción (aunque no nos guste) y todas van multiplicando el coste original. Ese coste que no fue pagado a tiempo, genero una nueva deuda para la compania que no pago. EN este caso para la compania de electricidad. Es importante darse cuenta de que aquellos pagos que nos comprometemos a hacer y no los hacemos, van a terminar costando mucho mas. Hipoteticamente hablando, si mucha gente decide no pagar el servicio eléctrico, que pasa con la compania de electricidad? puede sostener eso? que no puede recaudar la cantidad que espera o mejorarla, eso no se sostiene, claro que no, no hay quien pueda sostener eso. Una ayuda solidaria de otra compania es fabulosa, pagar la deuda de este estudio ahora, mandar la pipa con petróleo esta fenomenal, lo puede asumir la otra compania que dona todo esto? que bueno. El problema de fondo aquí, no es quien es el dueño, o el debate estéril y trivial, quien no, quien dijo esto y que bueno que vino la luz y la deuda fue pagada, el asunto es echar una mirada critica, poner todo lo demás al lado, y buscar una estrategia, solución, para que la compania se convierta en una compania saludable financieramente que pueda no solo hacer los pagos debidos de sus gastos, sino generar ganancias que puedan servir para reinvertir en la misma compania, etc. Eso genera empleos. y familias enteras se benefician. Mas alla de la cultura y de que algunos podamos alegrarnos o no de que a Silvio le vaya mal o bien, cuando una compania crece y genera ganancias, la gente esta feliz y todo el mundo esta feliz y eso es bueno. Todos tienen que ganar en esto, no solo la cultura, la cultura, si no se asocia con valor es solo es una palabra.
Mucha suerte.

Patricia Moda dijo...

La verdá tá güena esa, no sé quien serás anónimo...

Todo el mundo me está hablando
no oigo ni una palabra de lo que dicen
solo los ecos de mi mente
no permitiré que dejes mi amor detrás.

Y eso que pusiste: ecos son el camino...no permitiré...q los besos no existan...mas.

Patricia Moda dijo...

y me acordé del beso terco...

Patricia Moda dijo...

Reformas con cultura, es extracción de tu comentario Silvio.

esperanza dijo...

podemos le dedica a peret en el dia de su muerte un saludo

Pedro Pubill Calaf, "Peret", fue uno de los artistas esenciales de la música popular española y el padre de uno de sus géneros más rotundamente originales, influyentes y universales: la rumba catalana.

Hoy, al menos, sin su rey, no es del todo preferible reír que llorar.

Peret no morirá, se irá a rumbear.

https://www.youtube.com/watch?v=N6R7tA6ovK8

curiosamente nació un 24 de marzo como laia

niurka les anda cerca, el 21

hace tiempo que vi un video de niurka que no he visto publicado aqui

si se ha hecho,perdón por el despiste

Niurka Gonzalez-Lester Hamlet Tonada II Mov Sonata Para Flauta Sola de Leo Brouwer

https://www.youtube.com/watch?v=BS9-LFLejhs

y he preguntado varias veces, en FB de quien es esta foto?

https://www.facebook.com/produccionescanek/photos/a.174791992692263.1073741831.172006446304151/290960724408722/?type=1&theater

a ivan soca, etc

y es al parecer la portada de ese libro

ya direis como conseguirlo

(si es posible)

besos

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenas tardes querida y añorada Segundacita!

Me acabo de dar cuenta de que no he podido atender como es debido a las últimas tres entradas, lo que es demasiado. Regularmente reviso los comentarios de pasada cuando no me alcanza el tiempo, pero esta vez siento que me pasé, tengo muy desatendida mi participación. Quise comentar alguna cosa en la exquisita entrada anterior, pero me di cuenta que aquí se nos presentaron un montón de asuntos, sobre todo problemas de apoyo que bien han podido ser solucionadas con buena voluntad. Con esto me quedo con la sensación de que algo negro se cuece por los rincones, no se qué. Todo esto lo digo porque a mi me ha pasado últimamente eso, de hace tiempo que siento que algo oscuro anda flotando en el aire, he tenido que enfrentarme a duros retos, conflictos serios en el trabajo, mucha gente a la que quiero mucho que le han sufrido cosas nefastas y personas a las que les abrí el corazón y deposité mi entera confianza, y que luego me han calumniado para darme la espalda. Nunca he tenido la intención de tomar este espacio para ventilar cosas personales, pero como estos conflictos han desembocado en mi destitución como profesor de filosofía en el Liceo en el que trabajaba y en mi traslado a otra escuela como encargado de la sala de computación, sólo quería que supieran que tendré más ocasión de estar al teclado para comentarles. Sentí que el tenor de las injusticias podían unirnos en un sentimiento, y como Silvio dice que le gusta que vengan, los cojos, tristes y desahuciados... pues al leer que las cosas han salido bien con Abdalá, pensé que aquí se puede hallar mucho consuelo para continuar optimista por la vida.
¡Un abrazo!

abdulwadud dijo...

Patricia.C, vos hablaste de juguito de mango bipolar, y a mi me vino la imagen de Gollum. ¿O fui yo el que no entendió?

Patricia Moda dijo...

Ey Jorge Raf, ¿este sos vos?

Anónimo dijo...

La chiringa vuela por nosotros.

Muy buen artículo reproducido hoy en el Blog “la Chiringa de Cuba”, seguimos sumando:

“Sobre denuncia de Silvio, Abdala, Martí, Cuba, ayer, hoy y mañana”
http://www.chiringadecuba.com/

Lebis dijo...

Zorionak Agustina de Leon.
muxu por si el anterior no llego

Yelanys Hernández Fusté dijo...

Silvio querido, parece que mi comentario anterior no llegó. Un abrazo y me alegro de que la luz se haya hecho en Abdala. es una gran noticia y otra pelea ganada contra los demonios de la burocracia. Ayer fui a ver la premier para la prensa del documental Canción de Barrio. Es desgarrador y real, tan real que lo sugiero. Este material se estrena mañana jueves en la noche en el cine Chaplin y toma como pretextos dos años de la gira suya y de sus músicos por los barrios habaneros para introducirnos en la cotidianidad de la gente de esta Cuba infinita que amamos todos. Para comprender mejor ese documental hay que escuchar de un tirón La era está pariendo un corazón. Un abrazo a todos desde el Rebelde de papel.

Antílope dijo...

Abdulwadud, dije ¨juguito de mango bipolar¨ refiriéndome a Taoro.

1. juguito de mango:
¨Taoro¨ es una marca conocida en Cuba por los jugos de mango.

2. bipolar:
porque ayer ese anónimo estaba molestando a Silvio
y hoy amanece diciéndole buenos días poeta.

Estamos en sintonía o son necesarias más explicaciones?
Yo sigo sin entender. Explícame, por favor.

Saludos.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, parkatu(perdón)por no saludar pero es primera vez que edito desde un celular.
muxu.
osasuna kultura ta askatasuna.
Bidean gaude.

Leandro Fojo dijo...

! Segundaciteros y Centropablianos del mundo unios !

Silvio no entienden que no te van a voltear
que sos nuestro modelo, ejemplo y esperanza
que sos nuestro Cristo de razón y pasión redivivo.

Cine Finlay dijo...

Asere que Muela Bizca la de Alina ,,,,,Acaso ya dejo las Guayabas que de joven metia,pero parece que cambio lo que se suena ...Pobre Wanna Be

Jorge Raf dijo...

Si Patricia, soy yo ;(

Me gustaría explicar ese video pero no sabría hacerlo. Es una larga y divertida historia...

Jorge Raf dijo...

Este también :)

https://www.youtube.com/watch?v=MZ34GdNRLu0

abdulwadud dijo...

Si, Patricia, hablamos del mismo bipolar. ¿no fue clara la comparación?

abdulwadud dijo...

Un fuerte abrazo, Lebis

oscar garcia dijo...

Perdi mi comentario, no se si puedo repetir lo que dije

Silvio, que triste historia, lo veo como esa pequena punta de un gigantesco iceberg sumergido, el iceberg a la deriva de la irresponsabilidad la insensibilidad, una montana que hunde no pocos barcos de suenos y proyectos, de muchos cubanos anonimos que intentan esa peligrosa travesia que es tener un proyecto propio.

No se si viste la pelicula Unfinished Spaces, sobre la ruina de las Escuelas de Arte. Duele. Pero hay espacios donde se ha engendrado tanta vida, que aun condenados son cada vez mas bellos. Algo asi como sucede con las madres.

Espero volver a verte sea en el Carnige Hall o en cualquier otro corral con luces, para aplaudirte, porque cuando intent cantar al unison contigo (lo cual se que no te gusta) lloro hasta ahogarme con aquellas canciones que me hicieron hombre, una vez, en una Cuba. Por tal perchance, inevitable, nunca sere de los que interrumpe tus canciones desafinando.

un abrazo y suerte, y suerte a este mensaje para que recorra su camino y llegue

Oscar Garcia

abdulwadud dijo...

Ministros de gabinete israelí critican a Netanyahu por la tregua

La tensión sube de voltaje en el gabinete de ministros israelí después de que los titulares de justicia, Tzipi Livni, y de turismo, Uzi Landau, se sumaran a los críticos del primer ministro de dicho régimen, Benyamin Netanyahu, por aceptar un alto el fuego definitivo con los palestinos en la Franja de Gaza.

http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=286392#sthash.6YiTN4G9.dpuf
.................................................................................................
'Netanyahu aprovechó su oportunidad de huir de Gaza'

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, vio su oportunidad de huir de Gaza y la aprovechó, así ha denunciado el diario israelí 'Haaretz' tras la firma del acuerdo del alto el fuego indefinido en la Franja de Gaza.

http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=286359#sthash.YnDnMBnx.dpuf

Nancy Alvarez dijo...

Silvio, no sientas vergüenza

La verdad siempre ma a costado tragar la Burocracia no la tolero es dañina para la salud, soy de México pero se de los estudios desde hace mucho tiempo y no me cabe en la cabeza como pueden pisotear de esa manera la Cultura, espero que esto solo sea pasajero y que tengas excelentes noticias en estos próximos tiempos animo Aprendiz de Brujo

abdulwadud dijo...

Hezbolá ha afirmado que lo que se ha logrado en Gaza es una gran victoria para los palestinos en el contexto del logro de sus derechos básicos que sólo pueden ser alcanzados a través de la resistencia.
Hezbolá subrayó la importancia del éxito histórico obtenido durante el conflicto actual con el enemigo sionista en Gaza y señaló que éste es un preludio para futuras e importantes victorias.
El movimiento de resistencia libanés felicitó al “valeroso pueblo palestino, a las facciones de la resistencia, a los mártires y a las familias de los presos por esta victoria fundamental que se tradujo en la imposición de las condiciones de cese el fuego al enemigo sionista, que se vio obligado a aceptar las demandas de los líderes palestinos”.
“La voluntad y firmeza de la Resistencia y los sacrificios del pueblo palestino durante la agresión sionista han llevado a la victoria”, según la declaración.
Hezbolá alabó el esfuerzo de varios países y comités para crear las condiciones de la victoria, incluyendo la apertura de los pasos fronterizos, que constituyen una línea de vida fundamental para el asediado pueblo palestino y para la reconstrucción de Gaza.

abdulwadud dijo...

Palabras que llegan de alla:

LA LUCHA CONTINUA , NO OLVIDAMOS LOS MARTIRES NO CONFUNDAMOS LA ALEGRIA ES POR NO MAS BOMBARDEOS , PERO GAZA KEDO DESTRUIDA LOS MUERTOS ESTAN Y SE SIGUE PELEANDO EN LAS FRONTERAS , SOLO SE GANO UNA BATALLA!
Miles de los palestinos festejaron este martes en las calles de Gaza la victoria que logró la Resistencia palestina al obligar al régimen de Israel a aceptar sus condiciones para alcanzar una tregua indefinida.
Tras la entrada en vigencia de un alto el fuego duradero entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el régimen de Israel, los palestinos se han echado a las calles para celebrar esta victoria.
Disparos de alegría resonaron en la ciudad de Gaza, al tiempo que desde las mezquitas se oían alabanzas a Dios, para celebrar este alto el fuego que cumple las demandas del pueblo palestino.
"Estamos dolidos por las pérdidas, pero también estamos orgullosos de haber combatido esta guerra solos y no habernos quebrado", ha afirmado un profesor de 55 años que llevaba a su hijo de dos años en brazos para unirse a las celebraciones callejeras.
Estos festejos no se limitaron a Gaza, los habitantes de Cisjordania también salieron a las calles con banderas correando cánticos de victoria.
HAMAS y el régimen de Tel Aviv comenzaron este martes a las 16h00 GMT una tregua indefinida tras 50 días del inicio de la agresión militar israelí que ha dejado al menos 2140 muertos y unos 11.100 heridos en Gaza.
Los altos funcionario de HAMAS consideran el alto el fuego una “victoria” porque sus condiciones, entre ellas la apertura de pasos fronterizos y la extensión de las zonas de pesca, han sido aceptadas por el régimen israelí.

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Silvio; me gustaría hacerte una petición: ¿Sería posible que pusieras (cuando se pueda) un enlace a "Canción de Barrio"? Especialmente por aquellos que no tendremos por ahora, la oportunidad de verlo en caliente... Gracias.
PD: pude ver el trailer y me dejó con muuuchas ganas.

Claudia de Chile dijo...

Hans, se perfectamente lo que se siente cuando te destituyen del aula, para darte otra función para la que no te preparaste quizá. Mi abrazo de compatriota. Espero que te llegue justicia a ti también.

Agustina de León dijo...

A las 18:25 (hora de la Habana) del 27 de agosto del 2014, osea, las 12:25 (hora de Euskalherria) del mismo 27 de agosto del 2014, todavía no es el día de San Agustín.

Que pasó con la brújula de la escoba?

natty dijo...

FELICIDADES ARLEN!!!!!!
UN BESAZO GIGANTE!!!!!!

Leonardo Padura dijo...



“Amigos y colegas, está circulando por correo un artículo titulado La generación saltada, que lleva mi firma aunque no ha sido escrito por mí. Ignoro quién y por qué ha querido usar mi nombre. Por favor, si es posible, hagan circular este correo entre sus contactos. Muchas gracias, Padura, el de Mantilla”.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz Re-Nacer Arlen!!! abrazos de luz!

Abrazos de LUZ a todos!

Kinka Pitó dijo...

------------0O0-------------

¡¡¡¡Feliz cumple Nica!!!!

------------0O0-------------

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 440   Más reciente› El más reciente»