sábado, 5 de julio de 2014

Entrada divertida

Para El Duende
y para Carmina y Abdulwadud.

Hice Segunda cita por curiosidad, no por divertimento. Pero si no me divirtiera no habría rebasado la primera página.

Me instalé para siempre en la infancia el día que entendí que el juego era lo mío. Muy probable que acabara siendo músico por lo mismo. Fíjense que en inglés  hacer música, o tocarla, se dice play.

Años después supe que el hombre que jugaba, el Homo ludens, fue explicado por el holandés Johan Huizinga de esta forma: “No somos tan razonables como gustaba creer el siglo XVIII (…) Homo faber –hombre trabajador– podría aplicarse igualmente a muchos animales (…) Me parece que Homo ludens, el hombre que juega, explora una función esencial”. Y luego remató: “La poesía en su función original como factor de la cultura primitiva, nace en el juego y como juego.”

También respeto la catarsis. Según Aristóteles, era la purificación emocional, corporal, mental y espiritual en la Tragedia. Los sicoanalistas la entienden emancipadora, como instrumento de una libertad (santa palabra).

Si este sitio sirviera para tanto, quedaría desbordada la simple curiosidad que lo engendró. Si aquí se pudiera jugar y hacer catarsis, me sintiera feliz.

Así que, lejos de molestarme, me regocija que vengan aquí los desahuciados. Los que necesitan de cariño, los que tienen dificultad en conseguir amigos, los gordos, los bizcos, los que no guardan alguna proporción “ideal”, los zombis melancólicos, los días sin sol, los deudores del banco mundial, como ya dije.

Estoy seguro que divertirnos como nos divertimos aquí, que hacer catarsis como las hemos hecho, que encontrar los amigos que hemos hallado en esta casa, son formas nada desdeñables de hacernos –y de hacer– justicia.

Se trata de otro tipo de justicia. No la pomposa ni la histórica ni la ecuestre ni la hierática.  Apenas una pequeña, mínima justicia, pero también muy necesaria, por humana.

243 comentarios:

1 – 200 de 243   Más reciente›   El más reciente»
David Alvarez dijo...

El loco del metro, creo que asi le llaman

Sergio dijo...

Hacer catársis y encontrar amig@s en mi caso es muy importante. Más cuando se abre el blog como Ala de colibrí y más, cuando del otro lado, estás vos para tender una mano, un consejo, dar una opinión o exponer tu mirada. Por eso, gracias a tu oportuna ocurrencia de esta segunda cita-
Buen fin de semana-

Pd: hola Stella y Silvine. Me oyen, me leen, o algo? Si es así, no duden en responder.
Abrazos-

Alida dijo...

Y quizá ese tipo que justicia que necesitamos los que no somos héroes ni valientes y excepcionales.

Los que con el amor compartido ya estamos complacidos.

silvio dijo...

Esto lo puso Victoriano en la entrada anterior, pero le queda bien a esta entradita divertida, por aquello que dice Pepe de que hay que amar las cosas como son, por supuesto cuando vale la pena:

disculpen, no tengo el link (a lo mejor lo han puesto en sc y no lo he visto), pero me gusta mucho esta irreverencia compleja y jodida (en el mejor sentido) de este (r)evolucionario de nuestra época, de ahora digo:

Mujica es optimista en diálogo de Cuba y EE.UU
Tomado de Espectador

El presidente José Mujica se mostró confiando en una apertura del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, pero dijo que eso depende de que los senadores norteamericanos sean proclives a suavizar el bloqueo a la isla.

En una celebración en la embajada de Estados Unidos por el Día de la Independencia del país norteño, el mandatario dijo que Barack Obama no es Estados Unidos, sino solamente el presidente.

Mujica dudó que pueda interceder ante los senadores norteamericanos que son partidarios de mantener el bloqueo si apenas le “dan bola” los legisladores uruguayos.

"Hay posibilidad de que ese conflicto se transforme… Se aprenda a respetar. A Cuba hay que respetarla como es, no como me gustaría a mí que sea. Qué mas quisiera que yo volver a tener 25 años. Pero me tengo que bancar las arrugas y las canas. En el mundo para poder convivir hay que aprender a respetar lo que es diferente. Y Estados Unidos tiene que aprender eso. Sus grandezas sus recursos no le dan el derecho de imponer".

Más temprano la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso destacó la tarea de Uruguay para recomponer el diálogo entre la potencia y la isla.

"Es objetivamente preocupante la situación de democracia en Cuba y de los derechos humanos. Creo que Uruguay dado su status como país democrático tiene mucho que enseñarle al gobierno y al pueblo cubano pero si nosotros como gobiernos hemos avanzado bastante para poder mejorar el contacto entre el pueblo americano y el pueblo cubano".

Reynoso agregó que la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que está preso en Cuba acusado por espionaje, es clave para avanzar en el diálogo.

natty dijo...

Ay..Silvio....si es que te tengo que querer...
Tanto que agradecerte por abrir esta casa...
Yo estoy acostumbrada a aprender jugando...la forma más divertida de aprender,de querer y de relacionarse es divirtiéndose

ojos que no ven dijo...

No todos somos perfectos.
No todos estamos encima del bien y del mal.
No todos somos héroes de lo inmaculado e incuetionable.
No todos estamos a la altura de las circunstancias.
No todos somos capaces de detectar que somos tontos utiles.
No todos nos damos cuenta a tiempo de que podemos llegar a herir a otros.

Hay tantas cosas que no somos.

Hay un corazón que habita este lugar que permite que no siendo como no somos, y siendo tal cual somos, se nos abrace. Realmente hay mucho más que un solo corazón. Hay muchos corazones. Corazones que sin ser perfectos llegaron a darse con sencillez. Se encontraron y gracias a dios hicieron catarsis.

Ya antes de muchas maneras se ha mencionado el sentido o los sentidos que tiene Segunda cita, con esta entrada solo se nos reafirma.

No hay corazones que no sienten. Eso también es una verdad.

Camen dijo...

ultimamente no veo mis comentarios, ahora acabo de cliclear en publicar y no me sale el mensaje de costumbre

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Llego ahora a casa y te leo. Me has sacado una sonrisa de las grandes, como de domingo aunque sea sábado y aunque hubiera sido martes.

Me provoca repasar cómo llegué aquí a tu casa azul por vez primera cuando lo hice y también qué fue lo que me enganchó irremisiblemente. Y por qué, como te decía el otro día, después de más de cuatro años de hablar contigo y con l@s querid@s segundaciter@s, aún me tiemblan las manos que serían la voz.

Tiene que ver con la emoción, la intensidad. Juego es una palabra que abarca mucho. Cada uno juega a su manera, o a cada uno le divierten juegos diferentes. En mi caso, el temblor tiene mucho que ver con la diversión. Supongo que me podría apuntar al grupo de los zombis melancólicos por ejemplo, pero también a otros de los grupos, un poco de todos y quizá de otros que no has mencionado pero podrías haberlo hecho.

También me entran muchas ganas de contártelo todo (no lo voy a hacer, no te preocupes, ¡qué horror!, imagínate).

He pasado unos días extraños, también te (les) contaba sobre esto. Uno no sale indemne de las batallas. Ahora que me toca re-componerme y lamerme las heridas, esta entrada divertida me dice cosas:

buenas, atinadas, acariciadoras, como pasar la mano. Me viene bien.

Gracias Silvio, siempre.

Zule dijo...

Silvio... hermosa entrada... no tengo más que una palabra: ¡¡Gracias!!... este espacio es todo eso y más...

Hoy necesito decirtelo y lo hago pues, te quiero...

Argentina ya en semifinales!!! después de 24 años!!! qué emoción!!
y ARRIBA COSTA RICA!!! merecieron ganar...

Besos a todos...

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, gracias por esta entrada. A mí me hacía falta. No incluiste a los patiflacos, pero sé que hay un rinconcito para mí aquí.
David Alvarez, gracias por El loco del metro. Todavía me estoy riendo y veré ese video muchas veces.
Víctor, gracias por el artículo de Pepe Mujica. Como estamos en la hora del recreo no voy a decir ni mu sobre la soberbia de Reynoso......qué k-rajo, ya lo dije
Estamos a ley de siete para llegar a los 10,000

abdulwadud dijo...

Ven, ven, quien quiera que seas:
Trotamundos, fiel, amante del amor:
¿Qué importa?
Nuestro camino no es de desesperanza.
Ven, aun si has roto tus promesas
cientos de veces:
Vuelve, ven de nuevo, ven.


Jelaluddin Rumi

Unknown dijo...

el amor
es una catarsi

la parte de nosotros contenida
Amontonada, ignorada,
que ahora se rebela en un instante
para arrasar con todo

no es razon: es revolución
no es juego: es la vida,
Nuestra Verdad:
quienes somos.

del Amor nadie está a salvo:
como no está a salvo el agua de fluir: el rayo de partir:
la vida de fundir lo que es hermoso

y el viento de llevarse lo que hemos prendido con puerilidad a nuestro verso para llenarlo de cencerros que nos despiertan a media noche a entretenernos

Nada hay mas duro que abrir los ojos así de golpe y darnos cuenta que siempre estuvimos ciegos y todo Siempre fue mas facil y sencillo,

Pero nos quedamos jugando a la sombra de lo estrecho,
pudiendo flotar: nos anclamos a lo "cierto"

hoy que solo somos un sueño
Solo nos queda jugar
y cambiar al mundo sin quererlo
Porque nada es mas transformador
Que una sonrisa sincera
Que dice todo
y todo acepta

son el imperio del bien
Derrotando al odio
Y lo torcido:

son lo liviano al fin yéndose con el remolino que es el pervenir

Que apacigüa y sana

Que endereza y empina

Sin dolor.

Anónimo dijo...

Nelsi dijo: Gracias Silvio, por este espacio y por todo lo que nos enseña. Un abrazo

Víctor Casaus dijo...

querida gente
ahora me encontré, casi por casualidad, con esta nueva entrada de silviano, casi virgencita ella todavía, con 10 comentarios nada más.

y este párrafo de la entrada:

que vengan aquí los desahuciados. Los que necesitan de cariño, los que tienen dificultad en conseguir amigos, los gordos, los bizcos, los que no guardan alguna proporción “ideal”, los zombis melancólicos, los días sin sol, los deudores del banco mundial, como ya dije.

me recordó un poema disfrutable, vacilable, como nos gusta decir mejor, vallejiano él, como no, rabioso, jodido, simpático y unos cuantos adjetivos más, que me/nos acompaña desde hace tiempo y tiene que ver con los parámetros siempre sospechosos de la normalidad y otras hierbas. es de un amigo, poeta, ensayista, que fue profe mío de muchos de nosotros en la escuela de letras, roberto fernández retamar:

FELICES LOS NORMALES

Felices los normales, esos seres extraños,
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.

Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

Roberto Fernández Retamar

adrimar321 dijo...

Silvio querido ...se me borro todo lo que habia escrito...Resumo: hace dias que no venia, y hoy tuve una necesidad irrefrenable de entrar...Y me encuentro con esta entrada hermosa..

Estoy entre los desahuciados. Los que necesitan de cariño, los que tienen dificultad en conseguir amigos, los gordos, los bizcos, los que no guardan alguna proporción “ideal”, los zombis melancólicos, los días sin sol, los deudores del banco mundial

Y suscribo lo que dice Sergio Daniel...

Y me encanta lo de Rumi que subio Wadud...

Y lo de Roberto F. Retamar que trajo Victor Casaus ( tengo que hablar con vos Victor!!!)

Les dejo este poema de un niñito multidiscapacitado que creo merece estar entre los "invitados" a esta casita..

Y tú ¿Sabes todo lo que yo sé...?

No puedo andar,
pero se donde quiero ir,
no puedo hablar,
pero mi mente habla lo que mi boca no puede decir.

Se que mis músculos rígidos están,
me falta muchísima elasticidad,
debo llevar pañal.
Sí, si yo lo sé,
soy consciente,

Aunque parezca un juguete,
de grandes dimensiones.'
Mi cuerpo solo nada puede hacer,
pero mi mente no deja de correr,
estoy atrapado lo se,
en un cuerpo dependiente.

Yo todo eso lo se,

¿y tú? ¿sabes todo lo que yo se?
¿Seguro que me conoces bien?
¿De mi cabeza a mis pies?
¿Sabes, que a veces, no me gusta, la ropa con la que me vistes?
¿Sabes que a veces me apetece comer algo que no me ofreces?
¿Sabes que tengo una opinión personal, aunque no la pueda hablar?
¿Sabes que a veces no me apetece ir con papa o mama, sino con gente de mi edad?
¿Sabes que yo también necesito mi espacio y sentirme valorado?
¿Sabes que ha veces no me siento feliz y necesito llorar y soledad?
¿Sabes que no me siento valorado cuando hablas por mi, estando yo presente?
¿Sabes que aunque lleve pañal, soy un adolescente?
¿Sabes que los cambios en mi cuerpo indican que no soy un niño eterno que estoy siendo un hombre con pelo en el pecho?
Si lo se, estoy atrapado en un cuerpo,
pero mi mente sigue trabajando,
Muchos me repiten que sería un genio,
si me tomarán más enserio.

Estoy cansado de siestas,
de estar a las 10 en la cama,
yo como mis hermanos me gustaría,
ir de fiesta y liarla.

Sabes, sí mi cuerpo es un vegetal,
pero mi alma y personalidad están dispuestas a volar,
con tu ayuda lo puedo lograr, pero cambia tu mentalidad,
no soy un títere al que controlar.

Soy una persona más,
por ello, valorarme más…

De Vanesa Ruiz García

Los quiero

Te quiero Silvio
Un abrazo a todos!!!
adriana
PD:no me olvido de uds aunque no aparezca seguido por aqui...

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis amores:

Gracias por esta maravillosa casa azul, tan llena de coincidencias y tan catártica, llena de gente adorable, locos la mayoría, pero de locura pueril, llena de diversidad de pensamientos, por cierto me cuento entre los zombis meláncolicos, desde niña siempre me siento azul...
En fín, gracias por compartirnos tus pensamientos y experiencias, así como la enorme posibilidad de asomarnos al Aleph nuestro de cada día.

Te quiero y los quiero siempre!

Guadalupe

Teresa Alvarez dijo...

A ver, Silvio. Soy de la generación que cantó contigo Cuba Va, y me considero privilegiada de haberte escuchado en su momento, a veces en vivo, o hasta en el ambiente íntimo de un grupo de becados de 12 y Malecón sentados en el piso alrededor de ti y de tu guitarra, joyas como Óleo de una Mujer con Sombrero, El Rey de las Flores, o El Colibrí. Me pregunto cuánta catarsis puedo hacer en este espacio, tu espacio, cuando hace apenas diez minutos acabo de leer esta noticia en un medio digital "nos encontramos en una fase de la actualización del modelo económico cualitativamente superior en la que se evalúan decisiones de mayor complejidad y alcance". No necesito aclararte que son palabras pronunciadas por la misma persona que lleva décadas haciendo reformas, o "rectificando errores".

Boris Ordeñana Vintimilla dijo...

hacer poesía es mas fácil que el suicidio

Carmina dijo...

para el corazón que no siente...

Jugar es cosa buena, cada uno como sabe o puede, con resultado de música o poesía, o solo con resultado de vivir, como si esto fuera poco.

Herir a otros no lo es, ni siquiera bajo la cobija (o excusa) de los ojos que no ven o ninguna otra cobija de las enumeradas (esto es un poco nietzscheano). Cada uno carga con lo suyo, felices los normales, la gente es bella, tantas vidas...

No hay corazones que no sienten
Entonces, habrá que ver.


Sergio dijo...

Silvio:

Algunos conmceptos de Raúl en su discurso de clausura de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

No hay espacio para desanimarnos y tenemos que ser optimista a pesar de las complejidades.


Trabajar por la equidad y justicia social de todos los cubanos.

"Entre los principios del citado programa de desarrollo está mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y forjar un modelo de desarrollo con eficiencia en todas las esferas, encaminado a asegurar bienestar, equidad y justicia social para los cubanos".


Los cambios siguen, pero sin improvisación.



Garantía para los depósitos bancarios en CUC y otras monedas

"Sobre el particular no resulta ocioso reiterar que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas foráneas, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

"Tampoco en esta esfera debe dejarse espacio a la precipitación ni a la improvisación. La gradualidad no es un capricho, ni mucho menos el deseo de retrasar los cambios que debemos efectuar; todo lo contrario, se trata de una necesidad para asegurar el orden y evitar vacíos que nos conducirían directamente a errores que desvirtúen los objetivos propuestos

El bloqueo se incrementa contra Cuba, hasta cuando?

A pesar del creciente rechazo internacional, en particular en América Latina y el Caribe, e incluso dentro del propio Estados Unidos, al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lejos de rectificarse esta política, continúa en vigor plenamente en abierta violación de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas..


Estados Unidos tampoco renuncia a la subversión contra Cuba, con el uso de métodos encubiertos y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como lo evidenciaron las recientes revelaciones sobre el proyecto Zunzuneo, que constituye una violación de nuestra soberanía y del Derecho Internacional.

Es hora ya de que Estados Unidos entienda que estas políticas están condenadas al fracaso y que debe respetar la voluntad y el derecho de los cubanos a construir su futuro en paz.

Venezuela recibe nuestro apoyo ante los ataques internos y externos.

"Hoy Venezuela resiste y triunfa frente a los medios más sofisticados de subversión y desestabilización, incluidos los intentos de golpe de Estado, según las concepciones de la guerra no convencional que Estados Unidos aplica en diferentes regiones. La Revolución Bolivariana y Chavista y el gobierno encabezado por el Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, reciben amplia solidaridad regional e internacional, en apoyo al pueblo venezolano que defiende sus conquistas".

Solidaridad con Argentina.

La Paz en Colombia, todo el apoyo de Cuba y el reconocimiento internacional al papel que Cuba ha jugado.

"Son significativos los acuerdos alcanzados hasta el momentopor el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Mesa de Conversaciones.
Saludamos también el proceso exploratorio de dicho gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al cual continuaremos contribuyendo.


Los Cinco siempre presentes:

"Con la satisfacción de tener de regreso en la Patria a René y a Fernando, tras cumplir íntegramente sus injustas condenas, reiteramos el compromiso de no cejar, junto a ellos, en nuestros esfuerzos por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, causa a la que seguiremos confiriendo máxima prioridad".

Así concluyó:

"Trabajemos para preservar las conquistas de la Revolución, por las que tantas generaciones de cubanos han luchado, y alcanzar la construcción de un socialismo próspero y sostenible".

Saludos
Sergio

Arlen dijo...

Me reporto en Ciudad Ho Chi Minh.

Hoy fue un día lleno de muchas lágrimas y dolor insostenible. Víctimas del agente naranja frente a mí, luchando aun por sus vidas, me hicieron sentir vivamente lo que significó la guerra de Vietnam.

Silvio, te acordás de aquel video infantil que le adaptaron a El Rey de las flores??? Recordás como le cambian el final para hacerlo más "tolerable" y "presentable" a los niños de occidente?
Recuerdo que una vez dijistes que jamás cambiarías el final de esa canción.
Silvio, hoy más que nunca sentí ese final como un testimonio de lo sentido y lo vivido.

Es imposible pensar en Vietnam y no pensar en algo bello, pero también es imposible traer a la mente el dolor inmenso de todo un pueblo.

Dolor incalculable y aun latente.

Por poder venir y decirte todo esto que te digo, por poder compartir con otras que se que están sintiendo lo mismo que yo, por todo eso yo te doy las gracias.

Gracias también porque queriendolo o no me encontré gente que me quiere tal como soy, sin las proporciones ideales, que andaban en busca de cariño como yo. Por ese cariño encontrado gracias, por el que me permiten ofrecer también gracias.

Creeme que esta entrada ilumina y reafirma muchas cosas, a muchos aquí que sí somos felices por encontrar en este lugar de todo lo que puede llegar a salvar un alma.

Volveré para contar todo lo que estoy viviendo.

Aqui son las 6 de la tarde, imagino que en la Habana son las 7am. Asi que te deseo, les deseo un hermoso día.

Les mando un beso de amor.

Arlen dijo...

pero también es imposible DEJAR DE traer a la mente el dolor inmenso de todo un pueblo...

fue lo que quise decir

silvio dijo...

Carmina, no todo el mundo es tan educado como Teresa Alvarez, que pregunta hasta donde, antes de hacer catarsis, o tan sabio como Boris Ordeñana. No todas las descortesías merecen golpes pero a los niños hay que enseñarles urbanidad y no aplaudirles las malascrianzas. Es una de las complejidades de ser muchos. Y de gustar hacer visitas, para colmo.

silvio dijo...

Arlen, te entendí perfectamente. Y ese dolor inmenso convalida sus búsquedas actuales. Lo admirable es la forma valiente y creadora en que han seguido adelante. Habría que ver lo que seríamos nosotros sin bloqueo. Yo creo que por eso no nos lo quitan, porque no quieren que lo veamos y que lo vean los demás.

Patricia Moda dijo...

Qué hermosa entrada!

Pensar las veces que quise decir lo que es el blog, hasta a ti, (¡qué presunción!), decírselo a una persona muchas veces sin lograr que entendiera o aceptara (que no es lo mismo ni es igual), buscando palabras y palabras y ahora lo veo tan hermosamente resumido. Segunda Cita es ala de colibrí, para la cura.

Cuando encontré el blog y entré, de una manera diría misteriosa, porque un día estaba yo buscando en google (sí en google, jaja) a Silvio Rodríguez, quería ver si había alguna novedad, y sale entre los primeros lugares de búsqueda (esto para Kinka, q en otro momento te explico un poco como funciona, te leí en la otra entrada), “Me siento inaugurado” blog de Silvio Rodríguez…

Imaginen el click inmediato que hice, y que me encontré? Que ese mismo día, el mismísimo día que yo busqué en el google, Silvio habría el blog. Miren si no es misterioso, (no el google, jaja).

Bueno, me estoy yendo de tema, quería decir que yo cuando entré al blog no lo hice buscando nada especial, solamente a Silvio (y no porque no seas especial ¡eh!). Eran tiempos un poco turbulentos en el blog y durante algunos meses no me animé a escribir.
Luego poco a poco, este lugar comenzó a ser eso un lugar y no un lugar de paso, y yo que solamente había venido buscando a Silvio, no amigos porque tengo muchos, no un lugar para hacer catarsis no me faltan… sin embargo pronto encontré amigos, un lugar donde podía pasar todo, dolores, broncas, miedos, alegrías, bromas, discusiones, un lugar donde podía volver siempre, ser perdonada si era necesario, o perdonar si también era necesario.
Un lugar donde encontré no solo unas pinceladas del corazón del autor (no me gusta decir creador, perdón), sino pinceladas de muchos corazones, que encontré afines. Creo q en parte por ello me alcanzó varias cosas que dice en su comentario ojos que no ven.

En fin, que más decir, gracias a ti por tu incansable curiosidad, gracias a amigos que encontré aquí y que se han vuelto tan importantes como amigos que tengo de tantos años, amigos también lejanos – cercanos. Este es otro de los motivos de mi mayor alegría de haber podido ir este año a Cuba, poder abrazarme con amigos que yo ni soñé poder algún día abrazar en carne y hueso, compartir parte de sus días, en sus casas, sus familias, cosas que son impagables porque ni un millón de pesos.

Patricia Moda dijo...

Otra de las cosas que hablan de lo que es el blog sin demasiadas palabras es el comentario de Sergio Daniel y de Adriana.

Recuerdo Adri una de las primerísimas veces que hablamos por teléfono antes de conocernos, allá por el 2010, que me decías lo que para vos había significado el blog en el momento tan especial que estabas viviendo en tu vida.
Cuando leía la entrada, me acordaba tanto de esa conversación Adri, y acá te veo linda.
Hermosa la poesía que trajiste, conmueve por verdadera.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

De verdad Ojos que no ven, que me alcanzaste, palabras escritas por ojos que ven, por lo menos a mi.

Cuando dices:
"No todos nos damos cuenta a tiempo de que podemos llegar a herir a otros."

Esto para corazones imperfectos como bien dices, es un respiro al alma, porque a mi me ha pasado herir a otro sin darme cuenta a tiempo de estar haciéndolo, es más, he necesitado muchas veces que alguien me lo dijera. Y agradezco mucho haber sido perdonada de esa falta por las mismas personas a las que herí.
Bueno, ves Silvio, otras de las cosas que hace este blog, es permitir que una (yo es verdad q soy un tanto proclive) desnude un tantito su alma sin sentirse incómoda.

"Hay un corazón que habita este lugar que permite que no siendo como no somos, y siendo tal cual somos, se nos abrace. Realmente hay mucho más que un solo corazón. Hay muchos corazones. Corazones que sin ser perfectos llegaron a darse con sencillez. Se encontraron y gracias a dios hicieron catarsis. " es cierto ojos que no ven, yo por lo menos puedo decir que he intentado sin ser perfecta darme con sencillez, no siempre lo logro, pero el intento siempre está, y no por un esfuerzo de querer darme sino que simplemente sucede así, aquí. Y gracias a ese abrazo.

Patricia Moda dijo...

Por último, por último, al leer la entrada, me acordé inmediatamente que el otro día estuvo Ariel Till, y con él me acordé de Julio Mitelmann (perdón no recuerdo si se escribe así), y creo recordar son amigos.
Es que hace un tiempito que no aparece por aquí Julio, y me encantaría saber, como estoy segura a muchos aquí, como está Julio.

Patricia Moda dijo...

prometí el último, pero mentí, jaja, es que me acabo de acordar dos cosas que quería decir.

1. Gracias Víctor por la poesía de Retamar, y me diste ganas de volver a ver a Silvio y Fernandez Retamar en Casa de las Américas en el 30 aniversario de la muerte de Haydee Santamaría.

2. Gracias Arlen, por favor seguí contando esas experiencias que estás viviendo.

y ahora sí último y en onda con la entrada divertida:
¡GANO ARGENTINA! Y VAMOS A SEMIFINAL, IUPI IUPI!!!!!

Oh, Argentina
es un sentimiento
que no puede parar.
Olé, olé, olé,
¡Cada día te quiero más!

Ejem, jijiji

Patricia Moda dijo...

jaja, x escribir tanto y apurada, me ganó el apurensis liencístico.

donde dice "Silvio habría el blog" debe decir "Silvio abría el blog"

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Silvio: en mañana de domingo te doy las gracias….
Gracias por hacer de tu casa un lugar de catarsis. Compartí acá hace ya dos años, como lo hace Julio ahora, la enfermedad de mi hermana, me dijeron que era un linfoma mientras los leía saludándome en un cumpleaños, y tanto amor compensó la tristeza de lo que no sabía como sería ese día. Después me sentí un poco ridícula de haberlo hecho. Es aliviador leerte. Esta entrada es la prosa de Alas de colibrí.
Creo como vos, en el valor constructivo del juego. Aprender a jugar, y sobre todo disfrutarlo como lo disfruto, es una de las pocas cosas que me hacen darle sentido a una vida en la que la religión le quitó espacio al juego cuando tenía que ser, en la infancia…
estoy a contracita con el tiempo? Puede ser. Por eso me llevo mejor con los niños y por eso elegí ser payaso. Una de las cosas que mas disfruté de Cuba, fue ver los juegos de los niños y cuando me dejaron, jugar con ellos. Gracias por darme lugar por acá, con esa parte mía que muchos pudieran considerar inmadurez..
Sabes una cosa? Leerte desde anoche me hizo pensar que aún no se lo que el universo espera de mi…
Gracias por el ángel que encabeza esta cita.

Patricia Moda dijo...

Perdón, eliminé mi comentario anterior, la verdad es la primera vez que ganan en tiempo los correos a la actualización del blogger. Otra rareza para anotar con el blogger.

silvio dijo...

A mi ayer me cargaba la página atrasada una hora.

natty dijo...

Silvio....he leído con más calma que últimamente hago...y tengo que afirmar que aquí...hay gente muy buena...pero que muy BUENA!!!!!!!

Mimí dijo...

Buena mañana dominguera!

Silvio, decías: "me regocija que vengan aquí los desahuciados. Los que necesitan de cariño, los que tienen dificultad en conseguir amigos, los gordos, los bizcos, los que no guardan alguna proporción “ideal”, los zombis melancólicos, los días sin sol, los deudores del banco mundial, "

Entro en algunas de esas categorías, por suerte no en la de "los que tienen dificultad para conseguir amigos". Pero aquí he conseguido algunos más y los sumé a mi vida. Y no sabés cuánto te agradezco haberme dado el espacio para, además, aprender y en ocasiones jugar. Y dar rienda suelta al sentido del humor (que puede alejarnos o acercarnos, según lo entendamos), a la sonrisa espontánea, a la alegría que también es justicia...

Un abrazo gigante.

Mimí dijo...

EL JUEGO EN QUE ANDAMOS (Juan Gelman)

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

Anónimo dijo...

La entrada me hizo recordar la canción de Silvio ,Domingo Rojo

Domingo
Verás crecer la vida de mis manos,
cuando acaricie el sueño que yo amo
y el tiempo sea un domingo enamorado
oh domingo.

Hans Aranda dijo...

¡Buenos días Segunda Cita!
¡Buenos días Silvio!

A mi lo que más me fascina de Segunda Cita es su sentido colectivo. El cómo va agrupando voluntades en algo tan trivial como es el amor y la amistad. Logra hacer que las ideas de la más diversa índole se conjuguen en un solo espíritu. No creo equivocarme al decir que más de uno de nosotros hemos sentido alivio, consuelo o inspiración en algún momento de crisis al entrar a este sito, por eso es muy cierto que vale la catarsis, la que sin duda ha sido una tarea que Silvio nos viene ofreciendo desde mucho antes de abrir este blog gracias a sus canciones. Me maravilla poder acceder más directamente a ese mundo de emociones con solo un click, bajo la mirada simétrica de la amistad.
Por cierto, creo que en estos días podré estar más seguido aquí participando en el juego, se nos vienen las vacaciones de invierno. Estoy como loco revisando trabajos y poniendo notas. Quiero ver si el presupuesto me alcanza para un viajecito, pero eso está por verse.
¡Les dejo un abrazo inmenso a todos!

Ariel dijo...

Hola Patricia,
Julio está terminando su quimio en estos días. Tiene sus mejores y peores momentos, pero ya está en el tramo final. El 14 es su cumple y haremos doble festejo.
Besos,
Ariel

la Tucu dijo...

En relación al tema de Google y sus satélites, no se si lo pusieron en la anterior entrada que sobrevolé

Loon para todo el mundo

Internet es una herramienta.
En un mundo con hambruna y enfermedades terribles , como el ébola que está azotando en África occidental, con una mortalidad superior al 90%, por lo menos a tres países, sin que se este dando a conocer; tener internet pareciera algo secundario.

Pero creo que el mundo de las comunicaciones llegó para quedarse y hasta en el conocimiento y acción por esas deudas de la humanidad, el internet es una herramienta poderosa y seremos nosotros los que deberemos elegir el uso que le queremos dar.

Yo a internet le debo: amigos, abrazos, lugares, risas, saberes.

Yo en Cuba pasé media hora en un hotel que solo tenía internet telefónico, no de banda ancha, para poder abrir un correo y saber de una persona que había dejado enferma.
Se que a mis amigas, cada minuto compartido les cuesta procedimientos increíbles, por eso me sumo a un padre nuestro que leí y le pone humor a lo que por esas amigas se cuan difícil es:

Google nuestro que estás en el ciber-espacio
Santificado sea tu nombre
Venga a nosotros tus 180 satélites.
Hágase tu voluntad en Cuba como en el resto del Tercer Mundo.
Danos hoy internet cada día
Perdona nuestra conexión por cable como también nosotros perdonamos a nuestro servidor.
No nos dejes caer en la desconexión.
líbranos de la lentitud.
Amen


Victoria dijo...


Silvio

Que buen tema. Por fin algo de positivismo. Comparto eso de que la diversión muchas veces se transforma en nuestro cable a tierra, y que nuestras vidas serían muy aburridas sin esa parte lúdica ( ELLO ) que todos llevamos.
Para mí la diversión y el amor son mi motor de vida. Me reí mucho con el video del metro.....ji ji algo típico chileno.

Desconfío de esa gente que asume una actitud de "gravedad" para todo lo que hacen o dicen. Para dictar normas en la familia, con los hijos, para reunirse en los trabajos, para hacer clases o cualquier actividad cotidiana, NO NECESITA SER ABURRIDA. Ya son suficientemente aburridos las obligaciones, la rutina, y los deberes, etc. ¿Para qué aumentarlo con una actitud fome?

Además eso de estar todos los días lamentándose por la "bomba que cayó a mil kilómetros del refrigerador........" Escribiendo cómodamente tras un computador, ¿es como una problemática "pequeño burgués? Sorry, espero que nadie se ofenda, pero todos caemos en esa "no levedad del ser " y no proyectamos el positivismo, amor y alegría que necesita nuestro mundo.

PD: Que bueno que SC acoja a los que necesitan cariño, yo soy una de esas personas, me siento muy sola, y no me avergüenza decirlo. Pero no un zombie melancólico....ji ji

Gracias mi gran trovador y "piador" por este maravilloso espacio.

Patricia Moda dijo...

Gracias Ariel, que bueno que esté llegando a su tramo final con la quimio, espero que pueda luego aparecer por aquí a saludar, y tendré presente su cumpleaños, y eso que soy desastre para las fechas, pero ya mismo me agendo y pido a los amigos q me lo hagan recordar!

Mandale un besazo.

Mimí, q bueno ese poema de Juan Gelmán.

Y ese padrenuestro, jajajaja, eso se llama tomarse los problemas con un poco de humor.

La risa es también catarsis, ¿no?, por lo menos a mi me ayuda y ¡como!, por eso muchas veces le digo a la Guaji que ella es mi rabo de nube, porq he pasado momentos tristes y ella viene con sus ráfagas que me hacen reír montones, y se lleva todo lo feo.

Aquí hay dos guajiras que son maravillosas, bueno a una le digo guajira un poco trucha, jaja, Yami y Liency.

Doris dijo...

Silvio y amigos del alma:

Linda entrada, que agradezco mucho, en estos momentos que estoy pasando por una mala racha de salud, me estimula saber que estoy comprendida entre los que tienen cabida en SC..."...los gordos..."

Hoy cumple 80 años una de nuestras más importantes artistas, orgullo de Cuba y los cubanos: Marta Valdés. Pude disfrutar del concierto inigualable que brindó en el Centro Pablo a fines del pasado año, evento inolvidable. Muchas felicidades y mucha salud a Doña Marta Valdés.

Y también cumpliría 95 años ese artista genuino de nuestra América que fue Oswaldo Guayasamín. Los que lo admiramos siempre dejamos una luz prendida, Maestro, para su eterno regreso....

Abrazos para todos y todas

Unknown dijo...

este fue uno de los primeros comentarios en Catarsis que te envié hace 2 meses:

Son muchos los mundos que nos enseñará todavía
y son muchos a quienes de un arranque les definirá.
mi padre que nunca habla ni escribe,
un buen día después de mil Te Quieros,
Me dijo que lo perdonara por no poder cambiar: "yo me muero como viví", dijo, él que no quiere pensar en la muerte, que no sabe de poesía ni melodía, pero siente la alegría eterna de una frase que lo alumbrará el resto de sus días: yo me muero como viví. La hizo suya y le da fortaleza en sus tristezas, lo ayuda a seguir.

Gracias Silvio.

Quédate mucho tiempo.

Papá nació en 1947, creció en Mayarí arriba, Oriente, recogiendo café hasta que la Revolución lo recogió y lo hizo Fidelista para siempre, eso sí, nada de música, baile ni pelota. Lo de él es hablar de política.

Estar aquí con ustedes es estar con él.

¡Gracias a todos!

¡Gracias Silvio!

Unknown dijo...

La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama.

Unknown dijo...

Un criminal silencioso,

que extermina humanidad,

el cigarro es maldad,,

sucio, cruel y asqueroso.

Es un vicio espantoso,

es una aberracion,

da cancer de pulmon,

del pancreas y otra cosa,

el mal aire te rebosa...,

y va lleno de carbon!!

Victoria dijo...


A propósito de reírse y de piar
Cuento de Esopo con moraleja


Un pollito paseaba distraído por el campo, cuando de repente un gavilán comienza a volar en círculos por encima de él con la obvia intención de comérselo. Al darse cuenta, el pollito se refugia debajo de una vaca y le pide que lo proteja del ave rapaz. La vaca le defeca encima, para ocultarlo de la vista del gavilán. «Yo te pido ayuda y vos me cagás», pía el pollito, sacando la cabeza por entre la bosta y protestándole a viva voz a la vaca. Cuando lo escucha, el gavilán se abalanza sobre él, lo desentierra de la bosta y se lo come.

Moraleja N° 1: no siempre el que te caga es tu enemigo.
Moraleja N° 2: no todo el que te saca de la mierda es tu amigo.
Moraleja N° 3: si estás cubierto de mierda hasta la coronilla, pero a salvo, no digas ni pío.

adrimar321 dijo...

Son fotos fuertes..Especialmente la primera..Pero son aquellos que mas merecen la dedicacion de la cancion y la entrada de Silvio...Los conoci en el Ciren...Son los desahuciados por el banco mundial, el club de paris y el fmi...Son los que Chavez y su convenio permitieron intentar una mejor calidad de vida...
Alli se derribaron mis prejuicios, y entendi mucho mas el amor hacia su presidente del pueblo pobre venezolano...

Maribel …jovencita venezolana


El niño de la poesia de carne y hueso, con su mama, una dulce y jovencita venezolana


silvio dijo...

Este es el discurso completo de nuestro Presidente. Puede que a algunos no les guste. A mi sí.

Raúl: Ante estas complejas circunstancias se impone el espíritu de luchar

Lien dijo...

Silvio: Había dejado este comentario en la entrada anterior… parece que por los vaivenes de Google no salió... sigue “pegando” en esta, me parece… sino, puedes catapultarla a donde vaya…

De nuevo el cuchillo y la mano que lo toma...
El deporte es fiesta del poderío del cuerpo y de la mente del ser humano… es pasión de los pueblos, orgullo, tradición… y es necesidad… la comunicación también lo es… y el arte… y la religión… y el amor!!!!!…
Hay monopolios / corporaciones / instituciones / academias / iglesias / cofradías / mafias y hasta leyes!!!... que toman todos esos humanos y maravillosos poderes y los mercanchiflan, los banalizan, los cosifican, los envuelven y los venden como “júbilo hervido en trapo y lentejuela”…
Hay redes de prostitución, hay matrimonios en nombre de la ley, de dios, del dinero o de la comodidad… en nombre de todo menos del amor… no se me ocurriría por eso atacar al amor… al sexo… a esa comunión de los cuerpos… a su bendito sudor… a sus frutos…
Amo cada hermosa capacidad de los cuerpos, las mentes y las almas humanas… me apasiona un hombre que patea o batea con destreza una pelota… como me apasiona el que contorsiona su cuerpo al compás de la música… como me apasiona el que rasga una guitarra… como me apasiona que dos cuerpos se entrelacen y penetren con amor… como me apasiona que dos seres se hablen lado a lado o de un lado a otro del mundo de sus historias, sus países, sus sentires, sus fantasías…
Y NADAAAAA ni NADIEEEEEE me va a arrebatar esa pasión!!!!!!!!!!… ni la FIFA, ni la AIBA, ni Hollywood, ni los Oscar, ni los Granmy, ni Google, ni Internet, ni los satélites, ni los celulares, ni las iglesias, ni los fanáticos, ni el sacrosanto matrimonio, ni el dinero, ni los poderosos…
Otra vez pienso que el poder es todo nuestro, de no seguirles el juego, de dignificar y rescatar las obras humanas…
Esto de que mis bocus (y como ellos casi toda Cuba… y toda América!!!)… anden hinchados e hinchando por Argentina, por Brasil, por Colombia, por Costa Rica… por nuestra América… si esto no es algo bello, solidario y enaltecedor… qué es???...
Sigo soñando que nuestra América, poderosa, cuyos equipos están mostrando lo que son, que dieron más de sus colores a este mundial que cualquier otra región o continente… tenga sus ligas… que nuestros talentos no sean vendidos, exhibidos y usados para glamour de las ligas de Europa… que le demos un virón también a esa tortilla…
Sigo soñando… y sigo sintiendo que el poder es todo nuestro…
… you must say i'm a dreamer but …

silvio dijo...

Guille Vilar: Carta abierta a Marta Valdés

Joaquín BorgesTriana: Un ser en quien vive la música

silvio dijo...

Presentarán libro de crónicas de Marta Valdés

Lien dijo...

Estoy en el trabajo en pasada de “chiripa”… cuando terminé el asunto al que vine no pude dejar de… a las voladas… intentar ponerme al día… y lo hice...

Esta entrada, tus palabras… y tu iluminación… y tu definición son todas mías... una vez y sin escrúpulos te las robo desfachatadamente… me expresan, me iluminan y me clavan aún más en mi definición… me han llegado al fondo de mis tripas… pero no tengo tiempo ni de hablar…

Sólo me da tiempo a dejar esta tu(mi) canción, trovador… ella también lo dice todo…

Río
Hoy sé que no hay nada imposible
Anoche supe la verdad
Creí a mi alma inservible
Pero era cansancio vulgar, nada más

Tú eres un don de la brisa
Un ser de la resurrección
Un pájaro con una risa
Capaz de arrastrar a la noche hasta el sol

Río, río, río
Río de verdad
Como un animal
Que ha sido puesto en libertad

RÍO
ME DEJO IR EN MANO ALEGRE, VOY PREVIENDO
PORQUE MAÑANA, A LO MEJOR, HAY UN ENTIERRO
Y UNA MORDIDA DE PANTERA EN LO MÁS MÍO

RÍO
Y NO ES UN DESAFÍO
A LA VIDA DEL SUEÑO
ES QUE VIVO CAMINO AL CEMENTERIO

Patricia Moda dijo...

Ya en un rato leeré los enlaces propuestos, es promesa.

Es que miré hace un rato la brochure de la muestra fotográfica de Marisa Bonzón - Mira Almas, que les comenté la otra semana, y encontré este escrito de Pedro Aznar, que me gustó mucho.
Y que no solo es para el fotógrafo, la fotografía, sino creo que ayuda a todos, e incluso me parece que hasta viene muy bien para la entrada.

De Miradas
La fotografía tiene, como tema, infinidad de temas, pero hay uno especialmente desafiante para cualquier fotógrafo: el retrato.
La cámara es un doble reto cuando lo que tiene delante es una persona: si el que dispara no se involucra con lo que ve, si no lo respeta y no se conmueve con el misterio de su ser, la cosificación, la banalización del sujeto es doblemente hiriente.
Mirar al otro desde la lente implica enfrentarse a su individualidad, meterse en la desnudez de su alma, descubrirle el lugar de los secretos y animarse, sin pudores, a plasmarlos en la imagen.
Marisa Bonzón lo hace con delicadeza y destreza de artista fina y, a la vez, con espontaneidad transparente.
Cuando ella ve, su corazón está tan en juego como el de su modelo. Una y otro quedan guardados en esa gota de tiempo, ese ámbar de luz que contiene sus miradas preservadas para siempre.

Unknown dijo...

a veces los "errados" te enseñan lo correcto, y muchas veces también, las mejores cosas

Unknown dijo...

los que se atreven a caer enormemente, son los que triunfan enormemente: y tiene más mérito levantarse de una gran caida que de una pequeña y cobarde

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo Silvio y tod@s.

¡ME ENCANTÓ ESTA ENTRADA!!! Divertida y mucho, MUCHO más!!!!

No he terminado de leer los comentarios, lo siento... días atareados de nuevo, esta vez porque el invierno nos trajo los resfríos propios de la estación y he tenido que cumplir labores de abuela (mientras luchaba para no caer yo también, cosa que conseguí a medias).

Pero no quería que se me pase el día sin compartirles esto:

Los 100 años de Nicanor Parra

Vuelvo en cuanto pueda.

Cida Meira dijo...

Querido Unicórnio!

Uma passadinha no SC para deixar-te um segredo, hoje deixei de seguir a Telesur pois a todo instante postando a festa do time colombiano, como festejar se quase o jogador da Colômbia deixava o jogador Camisa 10 da Seleção Brasileira paralitico? Muita crueldade!! O Jogador da Colômbia sequer ganhou um cartão amarelo, vermelho, nada enquanto o jogador do Uruguai foi punido, isso não está certo querido unicórnio!!!
Mas seguiremos em frente de cabeça erguida, sem o Neymar, mas te asseguro que venceremos!!!

Um abraço verdde-amarelo, azul e branco!!!
Rumo ao Hexa Brasil!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para seguir intercambiando PALABRAS en su ochenta cumpleaños increibles, voy a compartir con ustedes aquí algunos textos sobre/para/de nuestra querida marta valdés. después de muchos años sin colocarse con una guitarra frente a su público, marta lo hizo en el patio del centro pablo en el espacio A GUITARRA LIMPIA el 26 de octubre del 2013.

cuatro años antes, el centro le había otorgado su mayor y modesto reconocimiento, el PREMIO PABLO, que se entrega a "a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos".

El Premio también es otorgado a personalidades e instituciones relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau --cronista incesante, creador imaginativo, luchador antifascista y antimperialista-- y que hayan hecho suyos esos valores en el mundo de hoy.

por todo ello entregamos el 28 de noviembre de 2009 el PREMIO PABLO a marta con estas PALABRAS:

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
otorga el Premio Pablo
a
Marta Valdés

Por permitirnos acompañar la belleza y la sabiduría de tu música y de tus letras

Por tus palabras: íntimas y nuestras
al mismo tiempo

Por tu amor a la canción y a la cultura verdaderas,
que compartimos agradecidos
y a guitarra limpia

Aquella tarde, a nombre del centro pablo, el trovador y musicólogo alberto faya leyó este texto emocionado y emocionante:

ALGO SOBRE MARTA VALDÉS, TROVADORA

Cuántas cosas pudieran decirse de Marta Valdés.

Sus canciones son viajes al interior con mucho feeling. No es posible cantar a Marta desde la superficie, como si uno no estuviera viviendo sus cosas o, mejor dicho: sintiéndolas.

La palabra es sentimiento y no hay otra alternativa: ella no nos deja.

También puede que haya quien le reproche su intransigencia cuando no se comprende que ello no es sólo un acto intelectual sino una manera de comprender el mundo para devolvérnoslo, después, en canciones.

Pienso que el arte es su guía y desde él ha sabido encontrar el camino más exacto de ser cubana tal vez por eso se ha dicho que ella es ese tipo de artista que puede escribir una habanera con feeling.

Pero Marta no sólo ha hecho música sino que ha sido descubridora, promotora, comentarista de fino lápiz, orientadora, acogedora y amiga del buen artista. ¿Qué más puede pedírsele a alguien?

Ah, me queda algo por decir: es su delicada intensidad de persona, algo que sí sospechas cuando la estás mirando.

Alberto Faya





Víctor Casaus dijo...

querida gente:

el programa del concierto con el que marta valdés regresó a colocarse, guitarra y corazón en ristre, frente a su público, frente a su gente, frente a aquella representacion de su pueblo que la esperaba bajo las yagrumas del centro pablo, tuvo una característica especial y hermosa. las palabras de aquel programa no fueron escritas por un trovador amigo o una musicóloga invitada a hacerlo, ni siquiera por un trovadicto empedernido entre los que hemos azotado con nuestra presencia ese espacio creado y creído por la gente de la nueva trova en estos años insustuibles.

las palabras (otra vez: las PALABRAS), llenas de ternura y agradecimiento, fueron escritas por marta. aquí están:

Querido Centro Pablo:

No sé ni qué decirte en medio de la urgencia de escribir este mensaje dirigido a todas aquellas personas conocidas o providencialmente desconocedoras de lo que significan mi nombre y mi apellido, que tendrán a bien, una vez más, cobijarse en tu patio para escuchar canciones amparadas en el hermoso lema “a guitarra limpia”. Pensaba y pensaba cómo poner en palabras justas lo que esta ocasión significa para mí y vino volando a mi memoria un verso del joven Retamar cuya poesía me sirve de custodia en cada uno de los lances donde apuesto todo lo que soy para que un escozor, siempre el mismo, me asegure que es posible traer al mundo una nueva canción armada con sonidos escapadizos entrelazando palabras “que ya no son palabras”; palabras como esa que acabo de inventar para ver si me entienden, hechas música.

Pasaba siempre por la acera de enfrente hacia la Plaza Vieja, miraba hacia tu puerta y respiraba profundo, sabiendo que en mi tierra, en mi ciudad, la gente joven con ganas de trova tenía asegurada una silla y unos ramajes a cuya sombra siempre podrían soltar su inspiración a voz en cuello. Nunca cruzaba, porque tenía muy clara la diferencia entre sus tiempos y el mío, por más que constantemente hubiéramos estado coincidiendo. Mis primeras canciones, igualmente biennacidas, concebidas en guaguas, en rincones de la casa a altas horas, tragadas por la pena y el miedo a que el vecino o la familia me oyeran malcantarlas, culpables –desde entonces– de este débil sonido de voz y guitarra que no pocas veces me echaron en cara, fueron recibidas, a corazón abierto, por jóvenes cantantes desconocidos, que no tardarían en ganarse un lugar imperecedero en nuestra música y lo hicieron rodando de bar en bar, de pista en pista, de emisora en emisora y, cuando la suerte les hacía colocarse en la victrola de la esquina, barrios enteros las dejaban entrar por entre los balaústres de sus balcones, por entre los barrotes de sus ventanas.

Así llegaron a las salas de concierto, así desaparecieron de la discografía nacional por el designio de alguna que otra mano alegre; clasificaron bajo el estigma de un cierto olor residual a alcohol o cigarrillos que, en sus primeros años de vida, se mezclaron con el aplauso bien ganado; agradecieron, años más tarde, elogios, premios y distinciones. En medio de ese sube y baja de una larga vida cuyo centro ha sido la lucha constante por tocar corazones con acordes de una o dos cuerdas pisadas, con giros melódicos que me parecieron los más hermosos y con las expresiones más sentidas que encontré, aparece María Santucho y me habla de traerme con mis canciones a este espacio y me dice que Heidi y que Marta y Heidi me dice que Pepe y que Jade y yo me pongo tan contenta que cruzo la calle y entro para siempre a este patio para tener la alegría de conmemorar edades gruesas de canciones añejas, abrazar a quienes toman la palabra hoy por hoy para decir lo suyo y a invocar, de todo corazón, a los que ya se fueron. Traigo también canciones recién nacidas a ver qué les parecen, y lo hago con la ilusión de siempre,

Querido Centro Pablo: yo creo que a mí no se me va a olvidar más nunca el sábado 26 de octubre de 2013.

Te abraza,

Marta

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

...y después del concierto de marta en el patio de las yagrumas, el 26 de octubre del 2013, ella nos regaló a todos, desde su incansable columna digital en CUBADEBATE, el 3 de noviembre, estas PALABRAS amorosas sobre aquella tarde querida, con las que cuenta, como una conversación susurrada, como una nueva canción nacida de la emoción y el cariño, las peripecias mínimas y enormes de aquel acto de amor:

(va en el comentario siguiente porque parece que no cabe aquí: tan grande es esa crónica!





Víctor Casaus dijo...

querida gente /
aqui va la crónica de marta valdés en CUBADEBATE, en dos partes:

HALLAN CANGREJO VOLADOR EN LA YAGRUMA DE UN PATIO

“Hazte una casa en el aire, muchacho”…le dijo la paloma al cangrejito en la fábula de Onelio. “Quiero decir, en la rama de un árbol…” –continuaba-. Tantas cosas concentraba aquella historia en un parrafito sin rima pero con esa manera sabrosa de entrelazar el lenguaje que caracterizó al cuentero mayor de todos nosotros, que no pude contener las ganas de meterlo en música. Yo había escogido la modesta mata de zapote del patio donde ensayábamos las obras en Teatro Estudio, para ponerme debajo de ella con una silla de mi casa y la guitarra, y convocar a la gente los sábados para escuchar mis canciones, a ver si venían o no, a ver si era verdad que –según los gustólogos de turno en aquellos años finales de los 80– no gustaban por lo difíciles.

Busqué en el diccionario la palabra “peña” y me encantó que se dijera que una peña se caracterizaba por tener asiduos. Me ilusioné, parada en seco debajo de la mata, con la idea de conseguir aunque sólo fueran ocho o diez personas que enfilaran cada sábado por la calle de hierro que servía de entrada al inmenso patio –viniendo por 11– en la “casa de Línea”. Llamé a mi querido Pável, el nieto de Raquel, cuyas canciones los susodichos también decían que nadie era capaz de entender. “Aquí, los sábados, mis canciones y las de Pável” –me dije. Anunciaba: “sábado a las 4 –si no llueve–; solamente cincuenta espectadores” y la gente venía.

A mí misma me pareció que a aquel empecinamiento le venía como anillo al dedo la canción de la paloma y el cangrejo y la armamos como tema para el principio de la peña. Un día por poco me muero de alegría cuando Pável trajo a Gema, la muchachita alumna de Leopoldina que –según decía nuestra maestra (y yo había comprobado) era “un fenómeno” cantando y tocando mis canciones. Y Pável y Gema nos estremecieron a todos: mayores, menores, gente de medio tiempo, encabezados por Leonila, la princesa negra de 82 años que venía, sábado por sábado, desde Lawton. Aquellos sábados tan felices terminaban a coro con “Domingo a.m.” de Pável o coreando su canción al carrito perdido de los helados con aquel estribillo de mil sabores: ”¿por dónde andará?”

Han pasado más de 20 años. Cada cual tomó su rumbo; pasa algo así como con el carrito del helado. Este último sábado de octubre fuimos convocados para cantar canciones mías debajo de la yagruma del patio en el Centro Pablo. Yo que pensaba en este y en aquella, en el otro y la de más allá retomando con frecuencia el estribillo de la canción de Pável: “¿por dónde andará?” comienzo a ver entrelazados todos los puntos cardinales. El saxo de Lucía Huergo hace las veces de un toque de diana y junto a las muchachas del Dúo Jade o la voz de Marta Campos, gira la guitarra de Rey Ugarte con el tres de Yusa, les doy el “cuartelazo” a Ivette Cepeda y José Luis Beltrán para que no se me quede rezagada una canción y aterriza Gema Corredera, luego de compartir conmigo un par de canciones, poniendo sobre el tapete, para mi sorpresa, aquella lección que nos uniera bajo el zapote y que yo había decidido dejar arropada en el fondo de la memoria:

--sigue

Víctor Casaus dijo...

cronica marta valdés en CUBADEBATE / segunda parte y final

“Si puedes vivir en la rama de un árbol ¿cómo vas a habitar en el fondo de un pozo oscuro? ¿cómo vas a pasarte la vida bajo tierra? Hazte una casa en el aire, muchacho –quiero decir– en la rama de un árbol: de un purio, de un júcaro, de un dagame, en el palo del monte que más te guste”

A mí me parece que el cangrejito de este sábado escogió, para siempre, la yagruma del patio del Centro Pablo. Quizás, rememorando a aquella “peña de los juglares” donde Teresita, junto al poeta Garzón Céspedes y el crítico Carlos Espinosa escribieron páginas insuperables en la historia de nuestra espiritualidad hace tantas décadas, bajo un bosque también de yagrumas en el Parque Lenin (no por gusto Víctor Casaus dejó constancia de aquellos momentos en su libro Que levante la mano la guitarra).

Volamos todos a reunirnos esa tarde, yo la primera, la más vieja de cuantos estuvieran allí pero con tanto pavor como ganas; la gente desafiando la llovizna, esquivando los baches, pisando fino sobre los adoquines. Volví a pensar en la calle de hierro y me pregunté si el cangrejito no se habría quedado a vivir –sin que yo me diera cuenta– en alguna rama del zapote, cuando nos dijeron que no podríamos seguir haciendo la peña pero, después de lo ocurrido este 26 de octubre, no me cabe duda de que debe haber volado y volado hasta la yagruma de Muralla y quién sabe desde cuándo ha estado esperando lleno de fervor, a que alguien le cantara de nuevo su canción. Quién sabe si fue él quien contuvo la lluvia durante tanto rato para que no se aguara el concierto. Quién sabe si el “cernidito” fino del final no fue otra cosa que un lloriqueo de emoción por habernos visto juntarnos al son de las canciones que fueron esta vez, por un instante, un himno a la memoria del impúdicamente cortado zapote de otros sábados.

Reine el cangrejo volador en la rama de esta yagruma convertida en árbol de alivios, esperanzas, alegría inmensa de los encuentros.

Marta Valdés

Unknown dijo...

Silvio. 13:11. ley el discurso.

no hablo de la Educación, tal vez por eso alguien comenta (todo en mayusculas):
"... existe descontrol de la disciplina laboral de los maestros que faltan y no pasan nada, la familia se siente alejada porque se hacen o no se hacen reuniones que enseñen y eduquen a la familia en como apoyar el proceso educativo, los maestros visten mal y algunos no son ejemplo para los niños y jóvenes por sus modos de actuación, sigue existiendo el poco apoyo a los niños que presentan dificultades, no se revisan las libretas ni se corrigen los errores ortográficos, muchos maestros presentan errores ortográficos, etc"

Carmen dijo...

Suscribo las palabras de mi amiga Ali

Rodrigo Sierra dijo...

Gracias que existe este espacio, este partido de sueños, pues nos acerca y nos nutre.
No hay forma más vanguardista para sentirte en coherencia con todos tus jugueteos poéticos y musicales, que este blog atendido por ti Silvio. Aún cuando andas en giras.
No me imagino lo que, como bien dices, harían tu y tu pueblo sin el bloqueo!
Si así hay tanto que admirarles y aprenderles. Mejor sí lo imagino!
Soy y me siento parte de este nido de colibríes.

Rodrigo Sierra dijo...

Mujica ofrece su casa presidencial

Unknown dijo...

Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos; empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre pueblos esclavos. (MARTI)

Unknown dijo...

...La felicidad tiene garantía sólida en el concepto de independencia y dignidad humanas; nadie brille sobre nadie, si todos los hombres saben cumplir con esta religión hermosa, única que se complace en sí propia, única digna de la alteza humana, única que deja en el ánimo satisfacción imperecedera e involuntaria:- la religión sencilla y purísima de todo deber.- No hay amargura fuerte contra un corazón así templado; ése es el único Dios digno del hombre...

MARTI

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes, querido Silvio,
Buenas tardes, queridos segundociteros:

Vuelvo algunas páginas en el libro de mi vida, y hace quince meses que encontré la entrada a esta casa latinoamericana, pues desde el recibidor mi voz fue bienvenida y mi humilde opinión, quizás, consiguió cálida posada en este hogar de sentimientos y perspectivas, y que incluso se extiende más allá de los límites del océano, invitando a nuevos habitantes a visitar la casa nuestra.

Muchas gracias por inaugurar este bello panal, querido Silvio...

Cada una de las palabras que el segundocitero deja en la colmena es el polen de su corazón. Vamos conociendo a cada integrante del panal, la cera se torna más sólida y esta casa, a su vez, más incólume con el pasar del tiempo y la canción, día a día la sinfonía crece en movimientos que nos llenan de alegría -y también de pesar-, pues sin limitarnos al tema central del post, emitimos nuestras emociones muy independientemente, como cuando di la noticia del próximo nacimiento de mi hijo o las sabias elocuciones de gente tan versada, o también del noble corazón de nuestros hermanos segundociteros que en dos líneas o más pasan a dar el abrazo fraterno que no pensábamos y que reconforta el ánima.

Esta segunda cita es una de las más grandes aventuras que acogió y seguirá acogiendo a muchas abejitas que pululan en nuestro ciberespacio, y no cabe más en mí y mi familia que gratitud por dar cabida a nuestro sentir, el compartir nuestras penas y alegrías y recibir a cambio unas palabras que transformen nuestro día, o tal vez el solo hecho de saber que hemos sido leídos es la mayor recompensa para el corazón.

Nuevamente conseguimos justicia por darle voz a quienes para la gran orbe somos invisibles, o como decía el cuentista peruano Julio Ramón Ribeyro al explicar el origen de su libro "La palabra del mudo", que las personas más relegadas por la sociedad puedan tener una voz ante el mundo es de por sí un acto de gran justicia.

Abrazos fraternos, queridos segundociteros....
Feliz domingo, querido Silvio...

Con cariño,

Alex Rojas Tang & Familia
Desde Lima - Peru

Carmen dijo...

Arlen, amiga, entiendo tanto lo que estás sintiendo.. admiré mucho y admiro al pueblo vietnamita. Compartí mucho con los estudiantes vietnamitas que estudiaban conmigo en la Universidad, eran verdaderos ejemplos de dedicación, ellos fueron los que me dieron una lista de nombres para ponerle a mis hijos, años más tarde en honor a su amistad tome los nombres de Lien y May para mis hijas (a May le cambiarn la i por y, sin consultarme, pero de todoas formas suena Mai), quedaron los Nguyen pendiente para los hijos varones que nunca tuve..

Doris dijo...

Silvio:

El discurso de Raúl ha sido muy comentado, porque evidentemente la gente tiene interés en que la situación mejore, y los pobres resultados económicos del primer semestre nos cayeron como un cubo de agua fría…Pero a mí también me gustó, porque lo que sí nunca ha hecho Raúl es levantar falsas expectativas, y él es muy transparente en sus planteamientos. No es ni será fácil sacar a este país de la inercia en que estamos, porque nos hicimos más especialistas en exigir derechos que en asumir deberes. Lo de la agricultura ha sido muy criticado, no sólo por el millón de hectáreas sin cultivar, sino por la ineficiencia y las indisciplinas en las contrataciones y en los pagos a los productores. Y otra cosa que ha sido muy cuestionada es la escasa divulgación de las sesiones de la Asamblea Nacional…seguimos en el secretismo.

Y hablando como los locos: me dijo una abejita matancera que también hoy es el cumple de nuestra querida Carilda… !!!Contra, que día tan especial para nacer tanto talento!!! Felicidades también para ella.



Muchos besos, los quiero y me reconforta mucho leerlos en medio de mis malestares.

Kinka Pitó dijo...

Buuuu no has encontrado un mensajito mio ×? Inspirado en huizngA.

silvio dijo...

No Kinka, por aquí no anda

silvio dijo...

Doris, espero que te mejores pronto.

Unknown dijo...

Silvio !! Gracias por esta hermosa entrada ....abrazossss y besos desde Argentina !

Kinka Pitó dijo...

------------------------
Es tarde…
la cueva,
la hoguera,
El fuego,
( Pirrón de Elis, tan propenso él a las cavernas, se acerca al fuego…. Mueve unas brazas… señala unos dibujos en la piedra, extraños caracteres que sólo él nos puede leer. )
Pirron-: (mientras señala un símbolo giratorio) La humanidad nació gracias al fuego… (Dice y nos cuenta en la hoguera la historia, mítica, de Prometeo… a la par que señala esos dibujillos rupestres pintados en la pared de piedra) Y es por eso… que sobre toda esta historia que explica nuestro origen como humanos, los antiguos escribieron en la entrada de esta cueva… ese cartel que dice.¡ BRRROOOOM! (Un gran trueno tapa su voz, vuelve a insistir señalando unos símbolos extraños sobre la cueva)
Dije, escribieBROOOOOOOM (otra vez)
En este gran dibujo dice BROOOOM… (Otra vez)
¡ Brindemos y bailemos! ¡Por Zeus que se divierte!… ( Interrumpe la traducción y propone jugar y bailar )
(Los sonidos de tambores retumban en la cueva, es un especial lugar para resonar… Chicos y mujeres bailan, al ritmo, beben, se divierten jugando junto a Pirron que pronto un poco “bebido” y mas anciano, se duerme junto a los presentes que o se duermen o se retiran a divertirse a otro lugar, …Las sombras sobre la pared de piedra se transfiguran, de baile, pasan a ser escenas de la vida… cuentan una historia, de caza , de hogar, de amor y muerte.)
Pirron-: mña se puede jugar.
------------------------

Gabita dijo...

Sólo paso a decir GRACIAS Silvio, GRACIAS segundaciteros, por tanto, sin pedir nada a cambio, por ser mi rabo de nube este domingo frío y gris, por la poesía y la catarsis. Es un honor leerlos, a todos y cada uno.

silvio dijo...

David, gracias por Rafael Budú.

Angela_812 dijo...

Talleres donde reparar Alas de colibrí...
Ala de colibrí liviana y pura.
Simplemente gracias SILVIO!

Norma dijo...

Silvio, gracias!!! Te queremos muuuuuuuuuuuuuuuuuucho!!!!!

Claudia de Chile dijo...

Silvio (segundo intento de publicación, no hay primera sin segunda):
esta entrada me hizo recordar cuando nos regalaste un Concierto gratuito en Talca (2007).
En esa oportunidad te paraste y dijiste como primeras palabras, algo que causo risas, pero que tiene un significado profundo:
"Al fin solos"
Esa cita de Talca, y con esas palabras , con todas sus interpretaciones a cuestas, fue un encuentro cercano contigo, sin intermediarios, solos.
Esta segundacita, es eso, un "Al fin solos", un acercarse a hablarte al oído. Un tu y yo, tu y el o ella, yo y ellos, nosotros, "los que necesitan de cariño, los que tienen dificultad en conseguir amigos, los gordos, los bizcos, los que no guardan alguna proporción “ideal”, los zombis melancólicos, los días sin sol, los deudores del banco mundial".
Lo de Talca me corroboró que llegar aqui y hablarte sin intermediarios, era posible.
Y ha sido divertido.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio. Hola, Amig@s.
Muchísimo tiempo sin pasar por acá (involuntariamente).
Tantas entradas y tantas intervenciones sin leer, noto que son más de mil intervenciones desde la ultima entrada que seguí atentamente (de cuando la gira se produjo en Nicaro). Siento que son como mil bocados que me nutren los que he dejado de ingerir. Ya poco a poco me pondré al día.

Acá les comparto este tema que creo va con la entrada. De este tema, hay un verbo intransitivo que algunas veces por jugar lo "transitivizo" cuando la canto en público: ay, amor, no te ardasel corazon, ay amor... Los quiero, admiro y extraño... Especialmente, a quienes sienpre he tenido contacto bien sea por el facebook o por teléfono.

Acá les comparto

VERBOS EN JUEGO


Si tu signo es jugar, juégalo todo:
tu camisa, tu patio, tu salud.
Si tú debes jugar de cualquier modo,
juega bien, con virtud,
pero ay amor, ay amor,
no te juegues el corazón,
ay amor, ay amor.
Pon el verbo azul,
corazón.
Pon el verbo cien,
corazón.
Pon el verbo tú,
pero pon el verbo
que te haga bien.
Si tu signo es arder, arde con todo:
tu camisa, tu patio, tu salud.
Si tú debes arder de cualquier modo,
arde bien, con virtud,
pero ay amor, ay amor,
no te quemes el corazón,
ay amor, ay amor.
Pon el verbo azul,
corazón.
Pon el verbo cien,
corazón.
Pon el verbo tú,
pero pon el verbo
que te haga bien.
Si tu signo es cantar, cántalo todo:
tu camisa, tu patio, tu salud.
Si tú debes cantar de cualquier modo,
canta bien, con virtud,
pero ay amor, ay amor,
canta siempre de corazón,
ay amor, ay amor.
Pon el verbo azul,
corazón.
Pon el verbo cien,
corazón.
Pon el verbo tú,
pero pon el verbo
que te haga bien.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Lo primero, Abdul, ZORIONAK anai!!!!!!!!!
Ya ves, estas cosas de que los fines de semana me "libero" de citas segundas y los lunes en la primera contracita me encuentro con que ha sido tu compleaños....
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK ABDUUUUULLLLL!!!!
ZOEIONAK BETIIIIIII!!!!!!!
Besarkada goxua eta belarrietatik tira zure egunean. Egun zoriontzu bat pasa duzun zure jendeaz inguraturik desiratzen dizut biotz biotzez!!!!! (Un dulce abrazo y un tirón de orejas en tu día. De todo corazón te deseo que hayas pasado un feliz día en compañía de tu jente)
"ojos que no ven". me parece una profunda contradición que todo lo que aquí se ha dado haya que agradecerelo a Dios.... a que Dios por cierto? por que por aquí se reivindican varios y hasta ningunos. También me hago cargo de que no sea más que una frase hecha. En cualquier caso, quita bastante de valor de lo que de espontaneo o premeditado, sincero o engañoso o de cualquiera de las maneras que aquí nos mostramos el reducirlo a la gracia de algún Dios.
Creo que ya somos mayorcitas las unas y las otras como para saber porqué seguimos o porqué nos apartamos, lo que cada una da y recibe.
Intereses e intenciones. Que cosas eh?
Victor, me pondré en contacto contigo.
No sé si Euskalherria está en tus planes, pero me encantaría que se pudiese hacer esa presentación y tus aportes en mi pueblo. Te mandaré un correito a la dirección que pones.
Besarkada bero bat. (Un cálido abrazo)
Yamiris, me encantó que me vieses en el gesto de Sabino, representante de la izquierda abertzale en el parlamento español cuando dijo eso de... "de padre a hijo con el espíritu de Franco...", y gritando GORA EUSKALHERRIA ASKATUTA!!!!!! sacó la ikurriña (la bandera de Euskalherria) y la levantó con el puño en alto. Un muxutxu guapa.
Silvio, yo también estoy de acuerdo con Raúl en que en los momentos críticos, trascensdentes, importantes, la lucha, que no la violencia, es la mejor manera de afrontarlos porque mientras se lucha, no hay tiempo ni razón para el abandono.
La resignación es el peor de los pecados.
Borroka da, bide bakarra. Bidean gaude. (El único camino es la lucha, estamos en el camino.)

Unknown dijo...

Preciosa entrada.

Que lluevan muchas alas "alas de colibríes"...

silvio dijo...

Piden a Bachelet interceder ante Obama por la extradición del asesino de Víctor Jara y la Libertad de los Cinco

Unknown dijo...

estar enfocados en ser mejores,
en arrancar problemas de raiz;
hacerlo de un modo inteligente: puede permitirnos algo más que simplemente Mantener el Control Sobre nuestra sociedad: puede permitirnos mantener el control Con nuestra sociedad. Cuando eso ocurra todo sera mucho mas facil y sencillo. El camino es largo no imposible. Los poderosos resultados valdran la pena el esfuerso de todos. Un nuevo sol brillara para todos, un sol más querido, un sol que deje mas luces que sombras. Un sol que brille desde todas partes. Sólo la buena, si se puede La Mejor, Educación puede lograrlo.

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: La Cruzada de los niños

Gabita dijo...

Se agradece a los hermanos cubanos!!! La fragata en el lugar correcto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-249980-2014-07-03.html

Besos Silvio y red, hermosa semana para todos

Sergio dijo...

Víctor C:

Ojalá les haya gustado y disfrutado en familia y resultado interesante, ese fue el propósito.

Viendo y oyendo algunos instrumentales, me reitero en mi letanía de no cansarme de pedir que el tiempo les alcance a algunos poetas para junto a tan buenos profesionales músicos que hay en nuestro país, se decidan a dejarnos para presentes y futuras generaciones de sus seguidores algunas de esas bellas composiciones en “INSTRUMENTALES”.

Seguro estoy se convertirlía un éxito total oír y disfrutar de un piano, guitarra, flauta, violín y otros instrumentos , muchas de esas bellas composiciones, sería una manera de multiplicar esa música.

Que pudieran decir de eso Frank Fernández , Niurka, Chucho Valdés, Hernán López y otros de los excelentes músicos que existen en el país que pudieran estar acompañados, en algunas ocasiones, de un coro, que también los hay muy buenos.

No pierdo las esperanzas de que eso se logre, ojalá así sea.

Saludos
Sergio.

silvio dijo...

Arrestan a 6 israelíes extremistas por el asesinato de un joven palestino

esperanza dijo...

volviendo a la carga con los apellidos

antes aclarar lo que es un sefardi

adj. Se dice de los judíos oriundos de España, o de los que, sin proceder de España, aceptan las prácticas especiales religiosas que en el rezo mantienen los judíos españoles.

yo sabia por ejem que todos aquellos que tenemos apellidos con un nombre de provincia eramos de origen judio

aqui un listado enorme de apellidos sefardies

(por si quereis buscaros)

dicen que podria servir para solicitar la nacionalidad española

y si, están tus apellidos silvio

http://www.parainmigrantes.info/listado-de-apellidos-sefardies-para-la-nacionalidad-espanola-958/

el que es muy raro de ver es mi primer apellido que para mas inri aqui en el pueblo ya se extingue

todos los casanoves somos chicas

saludos natty

besos

Sergio dijo...

Silvio:

El que pueda que lea este trabajo de Elier Ramírez Cañedo, publicado en "La jiribilla" y "La pupila insomne". Muchos argumentos nos aporta para el análisis de aquel entonces y de hoy..


Releyendo Palabras a los intelectuales

Publicado el 7 julio, 2014 de Iroel Sánchez

Elier Ramírez Cañedo

Así comienza:

"Palabras_a_los_intelectualesAunque para muchos pueda parecer reiterativo, el paso del tiempo obliga a nuevas relecturas de Palabras a los intelectuales. No son pocos los representantes de las nuevas hornadas de jóvenes que desconocen la trascendencia de aquellos intercambios sostenidos los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional, entre la dirección de la Revolución Cubana, en especial su líder histórico Fidel Castro y un grupo de escritores y artistas. “Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”, es la frase a la que se recurre en muchos casos como único referente de las memorables Palabras"

Así concluye:

Por otro lado, habría que decir que Palabras a los intelectuales fue solo el comienzo de lo que sería un diálogo permanente y abierto, entre el líder de la Revolución con los artistas y escritores cubanos, siendo él mismo uno de los más brillantes exponentes de la intelectualidad cubana. En aquel junio de 1961, se confirmó que, una vez más en la historia de Cuba, la vanguardia política y la vanguardia intelectual volvían a ser la misma cosa. "

Saludos
Sergio

Goizeko izar gorri ederra dijo...

Para Lebis.

Fragmento del Cantar de los cantares:

"¡La voz de mi amado! He aquí él viene
Saltando sobre los montes,
Brincando sobre los collados.
Mi amado es semejante al corzo,
O al cervatillo.
Helo aquí, está tras nuestra pared,
Mirando por las ventanas,
Atisbando por las celosías.
Mi amado habló, y me dijo:
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
Porque he aquí ha pasado el invierno,
Se ha mudado, la lluvia se fue;
Se han mostrado las flores en la tierra,
El tiempo de la canción ha venido,
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.
La higuera ha echado sus higos,
Y las vides en cierne dieron olor;
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes,
Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz;
Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.
Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas;
Porque nuestras viñas están en cierne.
Mi amado es mío, y yo suya;
El apacienta entre lirios.
Hasta que apunte el día, y huyan las sombras,
Vuélvete, amado mío; sé semejante al corzo, o como el cervatillo
Sobre los montes de Beter."

"Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad;
Por las calles y por las plazas
Buscaré al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?
Apenas hube pasado de ellos un poco,
Hallé luego al que ama mi alma;
Lo así, y no lo dejé,
Hasta que lo metí en casa de mi madre,
Y en la cámara de la que me dio a luz.
Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén,
Por los corzos y por las ciervas del campo,
Que no despertéis ni hagáis velar al amor,
Hasta que quiera. "

Hay que buscar la manera de encontrar lo bonito que tienen todas las cosas. La espiritualidad cada quien la busca donde puede y donde siente que debe hacerlo.
La libertad es algo más que un ideal. Ser libres de pensar y sentir lo que nos permita felicidad, eso es un reto de la humanidad.

Un beso rojo, cristiano, socialista y solidario.

Yamirys dijo...

Buenos días!!!! Amigos de Segunda Cita!!!
SILVIO, cuánto me alegro con esta entrada DIVERTIDA para el DUENDE, CARMINA y ABDUL!!!
Es que cuando estamos alegres y nos divertimos todo fluye para bien: estamos relajados, somos sinceros, nos empeñamos en brindar lo mejor que tenemos, las cosas salen bien y las que no, se sobrellevan mejor. SEGUNDA CITA, lugar de optimismo, esperanzas y gozadera reflexiva, aajjajajaja
Duende…hace días, unos cuántos días… te ví por Paseo…. Yo iba en mis acostumbradas botellas para el trabajo…. y tú intentando cruzar paseo cerca de 23… MIRA QUE TE MIRE!!!!! Para saludarte, aunque fuera de pasada…… pero creo que tus ojos nunca me vieron…. CONTESTAME!!!!
Dale entra para que me devuelvas los SALUDOS!!!!!! Pero sin saterías, ok? ,ajjajajajajajjajajaja.
Carmina, fuiste una de las primeritas personas en que fijé mi mirada cuando entré a esta casita, yo andaba medía temerosa donde sólo conocía a Silvio. (Aclaro ni él me conocía a mí… así que entre sin que nadie me conociera...). Eres de las personas que puedo decir aquí: YO CONOZCO A CARMINA!!!!!
ABDUL, yo te di la patada final para que hicieras algo tan bonito???(A mi hace rato que no me queda duda que si jugamos, estamos en el mismo equipo… Yo te dí el pase y TU METISTE TREMENDO GOLAZO POR LA SINCERA AMISTAD!!!!!!!!! Estas son de tus cosas por las que te quiero tanto y no me engañé nunca contigo. Siempre lo he dicho… tus buenas y sensibles acciones me matan….,ajajajajajaja. Ya puedo estar tranquila entonces que la PATO y tú se quieran tanto???? ejejeejejejejej. CUIDAMELA, es lo único que te pido. No estuve atrasada en las felicitaciones… sabes mi incapacidad de publicar… salieron hoy tempranito en la entrada anterior. Gracias a una abejita silenciosaaaaa ,ejejejejeje.
ABDUL si tu vivieras aquí en Cuba, me acompañarías a buscar al padre de Carvajal para darle los cariños que tiene de su hijo aquí en el blog…..
Qué bueno está esto!!!!!!!!!!!!, que bien me siento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ajajajajajajajajajajaajajajaajajjajaaja.
Nada como ver la gente FELIZ!!!! Como una LOBRIZ!!!!!!!!!! ,aajajajjaaa.
Gracias Pato, por recordarnos a JULIO, así que nació en JULIO!!!!!!!!!??? Ya está anotado en el corazón, ese día 14!!!!
AZULITO Y CALUROSO de AMOR está SC, como está hoy mi CUBITA!!!!

Viejo dijo...

No sé donde escuche decir, que Catarsis era algo así como la redención de las bajas pasiones., Como sea..... eso de alguna manera suena a libertad. Pensé lo mismo de Ala de Colibrí cuando leí esta entrada. Martí me hablo de la amistad y creo en El cada día...
A gozar el juego, Tengo una niña que hoy 7/7 precisamente cumple 2 años., y aparte de ser una Bendición, suena un poquito a esta entrada., La vida se ha vuelto más divertida con ella, y miren que más de una vez me han preguntado si es mi nieta pero más que otra cosa me mueve a la risa y eso me llena de vida.... como esta Cita... Como ustedes., Les mando un abrazo.... desde mi nueva niñez....

esperanza dijo...

siempre me habia preguntado quien era "la mujer de calama" a la que le canta victor manuel

y ayer lo busqué

fue todo un descubrimiento

-------------

Mujeres de Calama

http://elpais.com/diario/2004/11/01/internacional/1099263619_850215.html

aqui el video

https://www.youtube.com/watch?v=0pkzzsK-uuA

siempre he pensado que es un timido que se transforma en el escenario

vaya garra !!

Mujer de Calama

(Víctor Manuel San José)

Madre por qué tienes miedo
te quedas mirando al cielo
delante está el horizonte
no hay hombres.
Cuando les miras de cerca
la tierra sientes que se abre
la noche toda es un ruido
de sables.

Les dieron muertes de perro
hasta ocultaron sus huesos
nunca llegaron tan lejos
tan menos.

Si yo tuviera la llave
que hiciera más soportable
salir de pronto a la calle
y hablarles.

Mujer de Calama con tu memoria
haremos la siembra para la historia.
Mujer de Calama cerca del fuego
tejiendo madejas con los recuerdos.
Mujer de Calama dile a tu sombra
que aunque no lo crea nunca está sola.

Sé que no existe otro infierno
sé porque puedo saberlo
sé que tendrá mejor viento
mi pueblo.
Quiero decirte que espero
que no haya olvido ni duelo
que no haya paz en sus huesos
ni muertos.

Si despertara de pronto
lejos de todo y de todos
si no tuviera recuerdos
tan ciertos.
Si no esperara otro cielo
que éste vivir por el suelo
cuanto mejor estaría
con ellos.

(1988)

le he buscado en FB y no se le podia escribir perooooooo, oh casualidad hoy es su 66 cumple

------------------

Acerca deVíctor Manuel

Músico/banda

Víctor Manuel San José Sánchez (Mieres del Camino, España; 7 de julio de 1947), conocido como Víctor Manuel, es un cantautor y productor español, considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas simbólicos de la Transición Española.

cont )

https://www.facebook.com/pages/V%C3%ADctor-Manuel/112961782050080?rf=110021552384555#

besos y felicidades para los san josé / cuesta

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Este corazón imperfecto necesita saber de Cheguevarita, amiga si estas por ahi....

un abrazo de luz a esta colmena.

esperanza dijo...

dos canciones imperdibles de victor

https://www.youtube.com/watch?v=QEN6jemee6Y

La Planta 14

(Víctor Manuel San José)

En la planta 14 en el pozo minero
de la tarde amarilla tres hombres no volvieron
hay sirenas, lamentos, acompasados ayes a la boca del pozo,
dos mujeres de luto anhelando los cuerpos
y una madre que rumia su agonía en silencio, es el tercero.

A las diez la luna clara se refleja en las sortijas del patrón recién llegado
con sombrero gravedad y su aburrido gesto.
Él ha sido el primero, vendrán gobernadores, alcaldes, ingenieros,
tratarán de calmar la presentida viuda que se muerde el pañuelo
no sabrán acercarse a la madre que les mira con los ojos resecos.

A las doce el patrón mirará su reloj, los otros ya se fueron y en un punto y aparte
esbozará un fastidio mientras piensa: "pero, ¿dónde están estos?";
ha llegado otro relevo de bomberos
y a la una menos diez verá la noche el primer muerto.

Sentados en el suelo los mineros se hacen cruces y reniegan de Dios (*)
quién diría les pillara de sorpresa la tragedia repetida
a veces el más bravo mira fijamente al patrón con los dientes apretados
y el patrón con sombrero tiene dos policías a su lado; no hay cuidado.

Tres horas lentas pasan y a la luz de las linternas asustadas
el cura con los ojos arrasados al segundo le va uniendo sobre el pecho las manos
y un chaval de quince años mientras llora impotente se abraza contra un árbol
y el chofer del patrón con su gorra de plato se siente desplazado
es un hombre prudente, bien domado.

El rocío ha calado hasta los huesos cuando sale el tercero,
le recibe con sonrisa gris-azul la madrugada
y con voces los mineros, mientras se abrazan todos y uno de ellos, el más fiero,
por no irse al patrón llora en el suelo.


Por problemas con la censura existen versiones donde en lugar de "reniegan de Dios" canta "recuerdan a Dios".

(1967)

besos

Patricia Moda dijo...

Ay, mamita, tuve que copiar y pegar, jaja

Goizeko izar gorri ederra, sabes es uno de mis preferidos el Cantar de los cantares. El día de María Magdalena, en la liturgia de ese día, justamente se recita el 2do. fragmento que pusiste del Cantar de los cantares.

Yami, corazón de oro puro, no le pongas semejante peso al pobre Wadud.

Yo también Vivian, me estaba acordando de Cheguevarita, cada vez que admiraba a Costa Rica no podía no pensar en ella y me daba cuenta cada vez que hace muuuuucho que no anda por aquí.

Patricia Moda dijo...

Viejo, sabes, no te conozco y no apareces mucho por aquí, pero desde que conocí en mayo al ViejoEscaramujiento, aprendí a mirarte y a quererte, te lo digo en serio, totalmente en serio.

Claudia de Chile dijo...

Y PARA NO SENTIRSE SOLITOS
(lo siento, olvide las azulitas)
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/ufologia/los-casos-de-ovnis-comprobados-por-el-cefaa/2014-07-07/123554.html

Yamirys dijo...

GABITA:
Este sábado me fui con toda mi TROPA para la FRAGATA de la LIBERTAD, no encontré mejor sitio para estar cerca de ustedes, los argentinos y desearle su pase a la semifinal ¡!!!!!!!!!

Así que mientras tocábamos la blanca-celeste , y nos creíamos que íbamos a echarnos a la MAR …… en ese mismo instante GANABA ARGENTINA!!!!!. Habían bocinas por todo el inmenso barco donde se escuchaba la narración del partido y con saltos de ALEGRIA brindamos por el triunfo. Y mi corazonada no estaba errada ante tanta insistencia por subir a ella… cuando supe la coincidencia que en mi primer añito de vida.. esa fragata había hecho su primera visita a CUBA!!!

FELICIDADES ARGENTINA!!! Y los quiero en la FINAL!!! Un Brasil vs Argentina, para que me destrocen el corazón ¡!!! ,aajajajajajajajajajajajajaja

esperanza dijo...

Víctor Manuel - Asturias (1986)

https://www.youtube.com/watch?v=LONvcqxU8pY

Víctor Manuel cantando Asturias, en Zaragoza. Gira "Para la ternura siempre hay tiempo" (Tour 86). Al final de la canción hasta se emociona y todo; no es para menos.

Se trata de un poema del andaluz Pedro Garfias, escrito durante la Guerra Civil como tributo a las dos resistencias de Asturias en la época republicada: la huelga de mineros del 34 y la invasión fascista del 36. Víctor Manuel descubre la canción en México durante los 70, le pone música y únicamente puede editarla tras la muerte de Franco.

Asturias

(Pedro Garfias - Víctor Manuel San José)
Asturias, si yo pudiera,
si yo supiera cantarte.
Asturias verde de montes
y negra de minerales.

Yo soy un hombre del sur;
polvo, sol, fatiga y hambre,
hambre de pan y horizontes....
¡Hambre!

Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte.

Los ojos ciegos, los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte, Asturias lejana, (*)
hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida
y las dos te la jugaste.

¿Quién derribará este árbol
de Asturias, ya sin ramaje,
desnudo, seco y clavado
con su raíz entrañable

que corre por toda España
crispándonos de coraje.
Mirad obreros del mundo
su silueta recortarse
contra ese cielo impasible,
vertical, inquebrantable,

firme sobre roca firme,
herida viva su carne.
Millones de puños gritan
su cólera por los aires,
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último
lívida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardándote
sola, en mitad de la tierra,
hija de mi misma madre.

(1937)

Rodrigo Sierra dijo...

Marioneta en Manhattan

Yamirys dijo...

Esta entrada me hizo recordar algo que no logro olvidar…. cuando KIN-KRA le habló de una forma extremadamente cariñosas y muy sincera a Gustavo…KIN-KRA :- Gustavo se habrá quitado la barba??? ,ajajajajajajajaajajajajaja,ajaja. Si pasara por aquí lo supiera…..creo que le debo un baile…….


Besos, hasta mañunga y de azulito igual. LOS ADORO!!!

Silvio de verdad que tú te fijas en todo( kin-kra!!!!!…..ajajajajaja) No memorices mis faltas por fa ,eso no…..ajajaajajajajajajajajajajajaja.

Unknown dijo...

cuando haces lo que amas no necesitas ser empujado: tu visión te lleva

Patricia Moda dijo...

"El valor de una persona, ¿consiste en ser reconocida - por su capacidad, su habilidad, su perspicacia - o en ser amada?" L.Giussani

silvio dijo...

"Cuba Posible": una nueva plataforma para facilitar el debate

Mariluz Morgan dijo...

¡Se perdió mi comentario! Ya sabía yo que me tocaría, en algún momento... Silvio, por favor, revisa si está en el spam y si no, trataré de reconstruirlo porque traía algo que me parecía importante compartir.

Lien dijo...

Es un cliché pálido, dañino, desabrido… pensar que quien ríe, carcajea, acaricia, ama, siente, comparte, busca y regala afecto en cada minuto y en cada lugar de su vida… es un entusiasta romanticón, pusilánime, sensiblero, débil e inútil… ajeno al dolor del mundo, a sus inequidades y a la lucha por la justicia… Nadie sabe de qué llagados infiernos brota esa terca alegría… ni la fortaleza con la que desde allí se empina como lanza y escudo para arremeter en la lucha…

Es un cliché peligroso, malsano, hueco… pensar que quien retiene la sonrisa, repliega las caricias, acalla los deseos de besar y ser besado, de buscar y dar consuelo… es un paladín de la justicia… digno, humilde, consagrado, sacrificado, fuerte y vital en la lucha… Nadie sabe si acalla los deseos con férrea voluntad e inconmensurable modestia disciplinada… o si simplemente no los siente…

Cuidado con las reglas y los dogmas… cuidado con las excepciones… honrosas o no…

Gabita dijo...

Ay Yamiris, qué lindo imaginarte, gritando el triunfo en cubierta de la fragata!!!!! En cierta forma estuviste en suelo argentino, aunque estuviera flotando, jajaja. Hay una foto en Granma , copio debajo el enlace, se ve la fragata arribando a La Habana, tan bonitooo!!!! Después de 40 años, es todo un símbolo de que navegamos nuevas aguas, y que las rutas se encuentran.
¿No es hermosa el alma humana, que puede ser feliz con sólo proyectarse hasta una tierra que nunca hemos pisado y sin embargo anhelamos, con la callada certeza de que estamos unidos por una hermandad de sueños?
Besoooo

Lien dijo...

Silvioooooo… siéntete feliz!!!!!!!!!!!!... en Segunda Cita el amor, la amistad, la alegría, la verdad y la JUSTICIA hacen Catarsis!!!!...

… yo también sigo instalada en la infancia, jalada por estas ansias locas de jugar y jugar y jugar y reír… y ser enana profunda… y saber…. y sanar… y curar…

Lien dijo...

Silvio, con permiso…

Gallinas mías… la operación del niño fue rápida y todo salió muy bien… ahora falta la espera rompetripas por el resultado de la biopsia, pero a los médicos le impresionó todo benigno… pallá nos fuimos en pelotón “baboso” a comernos a mimos al Pelusa… que estaba de envidiable ánimo, inquieto y sin gota de dolor… la “pata” picoteá fue la zurda!!!!... así que ahí mismo y con la pata vendada levantá se tiraron una foto con la bandera Argentina disque pa mandársela a Maradona a De Zurda… disque le van a poner: “desde Cuba, la más ZURDA de las zurdas, estamos con Argentina!!!!”… las quiero y las extraño!!!!...

Tucu: oír tu voz, portadora de todas las voces y cacareos fue “MORTAL”!!!!!... ekeko y deidades plumíferas en vela!!!!....

Alita… pude leerte por correo (sólo puedo leer y te busqué entre todos)… te mandamos un abrazote guajiro a 6 pares de tentáculos rompetrabasdelaputavida… estamos contigo!!!

Victor, amigo con sitio seguro en todos nuestros infiernos: mira a ver si es que en la dirección de correo aún dice MINBAS y de ser así cámbialo por MINEM… y manda esa fotooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!… ojalá sea eso lo que pase… porfa, nos dices resultado…

silvio dijo...

No está por aquí tu comentario, Mariluz

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Silvio. A la reconstrucción iré.

Pero primero tengo que soltar un alarido de alegría por las buenas noticias de Lien... no me cabe duda que los médicos cubanos acertarán, como siempre. Pero el ekeko sigue de guardia, hasta tener resultados definitivos.

natty dijo...

jajajajajajajaja

Esperanzaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Eres insistente, eh???? Un besazo divertido!!!!

Silvio...otro para ti!!! viste que dá gusto pasar por aqui y sonreir?? hasta el sábado sin ver a Miguel...a mi me va a dar algo!!

Homo + Femme Ludens dijo...

¨Una vena del brazo es conectada a un tubo que baja de un frasco transparente lleno de suero fisiológico, en el cual llegado el momento se introducen veinte pescaditos de oro. La familia y el beneficiado pueden admirar largamente los cabrilleos y las evoluciones de los pescaditos de oro en el frasco de cristal, hasta que uno tras otro son absorbidos por el tubo, descienden inmóviles y acaso un poco azorados como otras tantas gotas de luz, y desaparecen en la vena. Media hora más tarde el ciudadano posee su número completo de pescaditos de oro y se retira para festejar largamente su acceso a la felicidad.

Bien mirado, los habitantes son dichosos por imaginación más que por contacto directo con la realidad. Aunque ya no pueden verlos, cada uno sabe que los pescaditos de oro recorren el gran árbol de sus arterias y sus venas, y antes de dormirse les parece asistir en la concavidad de sus párpados al ir y venir de las centellas relucientes, más doradas que nunca contra el fondo rojo de los ríos y los arroyos por donde se deslizan. Lo que más los fascina es la noción de que los veinte pescaditos de oro no tardan en multiplicarse, y así los imaginan innumerables y radiantes en todas partes, resbalando bajo la frente, llegando a las extremidades de los dedos, concentrándose en las grandes arterias femorales, en la yugular, o escurriéndose agilísimos en las zonas más estrechas y secretas.

El paso periódico por el corazón constituye la imagen más deliciosa de esta visión interior, pues ahí los pescaditos de oro han de encontrar toboganes, lagos y cascadas para sus juegos y concilios, y es seguramente en ese gran puerto rumoroso donde se reconocen, se eligen y se aparean. Cuando los muchachos y las muchachas se enamoran, lo hacen convencidos de que también en sus corazones algún pescadito de oro ha encontrado su pareja. Incluso ciertos cosquilleos incitantes son inmediatamente atribuidos al acoplamiento de los pescaditos de oro en las zonas interesadas. Los ritmos esenciales de la vida se corresponden así por fuera y por dentro; sería difícil imaginar una felicidad más armoniosa.¨

Julio Cortázar. Un pequeño paraíso

Mariluz Morgan dijo...

A ver si ahora no se pierde.

Le agradecía a Espe por Las mujeres de Calama, que no conocía.

Y comentaba que esos asesinatos se produjeron durante una "expedición" de militares chilenos por todo el país, que luego se llamó La caravana de la muerte y durante la cual dejaron un reguero de víctimas.

A partir de ello se hizo una mini-serie muy buena, que quienes se interesen pueden ver acá (el enlace va al primer capítulo, de ahí pueden encontrar los demás): Ecos del desierto en youtube

También se la pueden bajar de acá: Ecos del desierto

Lien dijo...

Gabita, Yami… entro ahora y las veo… y me parece lindo acercarles esta maravilla de Don Ata que se puso en la última entrada de Puente… y que me fascinó… parece que, en efecto, no hay distancias…

A qué le llaman distancia

(Atahualpa Yupanqui)

¿A qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.
Sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.

Los caminos son caminos
en la tierra y nada más.
Las leguas desaparecen,
si el alma empieza a aletear.

Hondo sentir, rumbo fijo,
corazón y claridad:
si el mundo está dentro de uno,
¿afuera, por qué mirar?

¡Qué cosas tiene la vida
misteriosas por demás!
Uno está donde uno quiere,
muchas veces sin pensar.

Si los caminos son leguas
en la tierra y nada más,
¿a qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.

Ah… y la fragatica esa debía bojear Cubita y llegar a mi Nicaro... bráse visto!!!!!!...

Catarsis No.1 dijo...

Pálida, en su canapé
De seda tórtola y roja,
Eva, callada, deshoja
Una violeta en el té.


J.Martí

silvio dijo...

Falleció el destacado arquitecto cubano Mario Coyula

Alida dijo...

Me encontré esto y viene a cuento:

"Al final del camino me preguntarán: Has vivido? Has amado?
Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres".

D. Pedro Casaldaliga

(Liency, de Nicaro saldrán 7. Los amo!)

Ali

Catarsis No.3 dijo...

Lo más importante.

Hans Aranda dijo...

Silvio: si no me equivoco Bachelet ya se habría reunido con Obama hace varios días atrás (claro, si no es mucha mi desinformación). De todas maneras la iniciativa de la carta que mencionas la encuentro de lo más digna que hay. No confío los suficiente ni en el poder ejecutivo ni en el judicial de mi país como para que tomen esas iniciativas en serio (no son precisamente lo que considerarían "de urgencia"), o como para que les den un remedio inmediato. Claro que dicen que "la justicia tarda, pero llega" ...pero aquí en Chile tenemos la ligera impresión de que la justicia no solo es ciega, como suelen retratarla, sino que carga con un inmenso y pesado caparazón de tortuga.
¡Un abrazo!

adrimar321 dijo...

Brevisimo...Catarsis nro 1, 2 y 3...Me encanto lo que subiste.Especialmente la nro 2..

Me quede pensando en lo de Giuliani, Pato...No se, creo es mas dificil amar que ser amado...

Estoy pensando en seres como la chiquita de la foto del ciren que les subi...No me la puedo sacar de la mente...

Confieso es dificil amar a una personita que no puede hablar, ni reir, ni ...nada...Solo llorar, y quiza demostrar que esta feliz con su silencio y su mirada...Y sin embargo estoy segura Dios, la ama...

Y es una de las desahuciadas de la cancion de Silvio...Y para ella tambien sé, va esta entrada divertida...Estaba en todas las "despedidas"...La llevaba su mamá..Que la amaba...

Ay!!! estoy un poco existencialista, o melancolica, será que necesito catarsis, Catarsis?

Los quiero
y necesito la amistad que muchos de uds. incluido el dueño de casa, me han demostrado...

adri
PD:espero google no me borre todo como recien.!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Muy sugestibas las letras del alfabeto Kamasutra. Escribo...L E B I S ....y me encanta cada letra..... y vamos a dejarlo ahí, que espabilo la imaginación y el traketeo de la máquina de coser me saca una sonrrisa de realidad y resignación.
Goizeko izar gorri eder hori, (hermosa estrella roja del amanecer)....intuirlo solo no vale eh?
Es bonito escucharlo (leerlo) y sentirse correspondida pero.... hay que tener cuidado porque en mi pueblo se dice que....izena duen guztiak, izaten da. (todo lo que se nombra, existe). Eskerrik asko por los versos. Eskerrik asko por el sentimiento. El beso cristiano se lo dejo a Judas. Para tí, Muxutxu de arroz con ojitos de almendra.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Zergatik, Por qué. (Imanol Larzabal eta George Moustaki . Hitza: Jon Mirande

Zergatik ikasi
ahanztekotz gero
ikasiak oro?

Zergatik ikhusi
hainbertze lurralde,
hainbat, hainbat jende?

Ezer ezin eutsi...
Zergatik laztandu?
Zergatik higuindu?

Bihar edo etzi
ni non naiz izango?
(Ai, ez naiz ordongo,

Nigar dagit asko
soin’ta bihotz-minez,
irazeki minez)

Zergatik, zertako
—nork erranen eni?—
hemen... hor... han... ni.... (ni?)

Intérpretes: Imanol George Moustaky
Letra: Jon Mirande / Música: Georges Moustaki

Por qué hemos de aprender
cuando estamos condenados a olvidar
todo lo aprendido.

Por qué hemos de conocer
tantos lugares,
tanta, tanta gente.

Nada es duradero...
¿Por qué hemos de amar?
¿Por qué habremos de odiar?

Mañana, quizás pasado,
quién sabe dónde estaré
(ay, no soy valiente,

mi corazón y mi cuerpo
lloran muchas veces de pena,
de encendido dolor).

Por qué, para qué,
quién me lo puede decir
aquí... ahí... allá... yo... (¿yo?).
.......

Lebis dijo...

José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y candidato a liderar el PSOE (Partido "Socialista Obrero" Español)
«Ante la nueva situación vasca deseo que se exploren posibilidades inéditas que nuestra legislación permite».
Lo inédito sería cambiar la legislación, porque lo que la actual permite, hacia el derecho a decidir ni se acerca pero si que habla de anular autonomias en caso de desobediencias.
Que se lo pregunten a las catalanas.

Stella dijo...

Hola querido Silvio.
Hola queridos amigos.

Extrañaba no venir por acá, y leerlos.
Justo vuelvo con esta entrada, qué linda! Jugar por jugar, sin tener que morir o matar (Sabina).

Quisiera saludar especialmente a Jorge Daniel y Carmina, que cumplieron años.
Y a la bebé de Viejo (ya dos añitos...)
Y a todos los que han cumplido y no me enteré. Que el día d elos cumpleaños, es cosa muy principal (gracias Violeta).

Besos a todos los que los quieran recibir.

Kinka Pitó dijo...

Olor a tostadas...
buen dia...

Homoboludens dijo...

En un tren una pareja...
-Amor estuve sacando cuentas... si vos estas enbarazada de 8 meses y recien nos conocimos hace 5, y si este tren en el que viajamos va a 80 km por hora, y vos me regalas 4 manzanas...

Adriana Amado dijo...

"En el mundo para poder convivir hay que aprender a respetar lo que es diferente" ha dicho el Pepe Mújica.
Los que necesitamos cariño, los desahuciados, que son aquellos a los que se les quita toda esperanza de conseguir lo que desea, o desde el punto de vista médico es admitir que un enfermo no tiene posibilidad de curación, los gordos, los que buscamos acá el sol, en aquellos días donde todo es gris, los que hacen catarsis, los que aprendemos...los que entendemos que jugando se encuentra más libertad en el hacer y decir si es con sinceridad, asi como lo hace este dueño de casa, q nos recibe cada día...
Silvio, Víctor, mi hermana Adri Cantale, mis amigos, qué hermosa esta entrada.. La única posibilidad de morir es estar vivo , lo importante es tratar de no sufrir más de lo q ya nos toca por vivir en este mundo loco y suicida , como me dijera hace poco mi tan querido Vicente Feliu, cuando le conté que sufri un pre infarto hace 10 días atrás, y q me hizo acordar tanto del querido Santy, ...y del q gracias a Dios , estoy recuperandome...
Gente querida, si no aprendemos a convivir con lo diferente, respetándolo, si no vemos que en el amor está la felicidad , si no nos revelamos ante aquellos que quieren quitarnos nuestra libertad, si no nos divertimos, si no jugamos.. la vida se nos pasa por el costado.
Abrazos apretados a todos, y esta casa , y este gran hombre que es Silvio, muchas veces me dan la primera bocanada de aire que necesito para comenzar el día..

Homoboludens dijo...

la señal del satelite google

silvio dijo...

Educación cubana implementará cambios en sistema evaluativo

La calidad de la educación en la agenda parlamentaria

Habrá nuevo sistema de exámenes de ingreso a la educación superior

silvio dijo...

Empieza en EEUU negociación de Argentina con fondos buitres

Homoboludens dijo...

Robarle a los ricos para darle los pobres

silvio dijo...

Netanyahu ordena a sus tropas que preparen una invasión terrestre de Gaza

silvio dijo...

Pasos hacia la operación militar (Según El País, España)

2 de abril de 2014. Al Fatah y Hamás pactan un Gobierno de unidad por el que ponen fin a siete años de enfrentamientos fratricidas.

27 de abril. Benjamín Netanyahu da por muertas las negociaciones de paz dos días antes de que terminen oficialmente.

15 mayo. Dos palestinos son asesinados a tiros por un policía israelí mientras conmemoraban la Nakba (Catástrofe, como los palestinos denominan la fundación de Israel) a las afueras de una prisión de Beitunia (Cisjordania)

2 junio. Al Fatah y Hamás pactan un gabinete integrado por tecnócratas.

5 junio. Israel responde al Gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamas con la construcción de centenares de viviendas en asentamientos.

12 junio. Secuestro de tres jóvenes israelíes en las inmediaciones de una colonia cerca de Hebrón (Cisjordania). Netanyahu apunta a milicianos de Hamás como los responsables.

12 –29 junio. Operación 'Volved Hermanos'. Israel rastrea Cisjordania en búsqueda de los jóvenes secuestrados y detiene a más de 400 palestinos. Dos manifestantes mueren alcanzados por disparos de las Fuerzas de Seguridad israelíes.

30 junio. Hallados los cadáveres de los tres jóvenes israelíes en las inmediaciones de Hebrón.

1 julio. Israel bombardea Gaza.

3 julio. Hallado carbonizado u adolescente palestino desaparecido la víspera. Israel moviliza tropas hacia la frontera con la franja de Gaza.

6 julio. Tres israelíes confiesan el asesinato del palestino. La autopsia apunta a que fue quemado vivo.

7 julio. Hamás se atribuye el lanzamiento de más de 60 cohetes desde la franja de Gaza hacia Israel. Comienza la operación Margen Protector.

silvio dijo...

Eusebio, espero que le hayas dejado tu mensaje a Randy donde salió su artículo.

Sergio dijo...

Buen día trovador y colmena. Ya vamos arrimando a los 10.000 Silvio.

Voy a ponerte trovador en camisa de once varas, por decirlo de algún modo, pero quisiera saber qué pensás vos del tema de los fondos buitres. ¿Está bien negociar? ¿No hay que pagarles? ¿Hay otra opción? Te lo pregunto porque sé que tu palabra es importante y me parece un tema relevante. Un abrazo. (Publicalo si te parece, sino no importa)

Homoboludens dijo...

Las hormigas son armigas entre sí.

Homo + Femme Ludens dijo...

Permiso, Silvio, pasamos a decirle al japonés Cuchicuchi

que en la Isla de los Duendes, los Ángeles, los Días y las Flores
nos damos de dos a tres baños percápita diariamente,
y a veces más...

Eusebio dijo...

Si, lo dejé allí, pero aún no publican el comentario. Primero lo puse allí y luego aquí. Espero que cuando lleguen los muchachos de Cubadebate, autoricen el comentario.
A mí me gustaría mucho que esta preocupación mía y de mis compañeros de trabajo, sea al menos escuchada y trataré de colocarla en todos los lugares posibles.
Gracias por publicarla aquí.

silvio dijo...

Sergio Daniel, puede que haya quien piense que ante una injusticia no vale la pena ni hablar. Yo creo que siempre que tengamos la oportunidad de conversar y defender lo que pensamos, debemos hacerlo. A la paz y al entendimiento hay que darles la oportunidad que merecen. En estos planos internacionales las consecuencias de un exabrupto puede significar el sufrimiento de millones. Es verdad que la diplomacia a veces es muy hipócrita, pero lo que hoy parece imposible, mañana, en otras circunstancias, puede ser diferente. Me parece correcta la forma en que se ha planteado este asunto el gobierno argentino.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen dìa Silvio y segundaciteros. (PERMISO Silvio)
Si el universo conspira a nuestro favor, habrá reunión segundacitera en casa de Alida el sabado 26, por la tarde... agendar y reportarse por correo. Abrazos de luz!

Homo Risueñis dijo...

Los osos hormigueros arman tremendo reguero.

Lebis dijo...

Llegó el bisojo.
Con tiempo revuelto y mar movida, pero llegó.
Y cumplió con su cometido de traerme unos obsequios desde el mar Caribe.
Ritmos cubanos de la mano de Chucho...por todo espacio, por este tiempo... y una historia de preguntas y respuestas, anecdotas y ocurrencias con las que el escaramujo gestó un libro y que para mi deleite, lleva una dedicatoria de un aprendiz de brujo para un temerario de la vida que ha llegado al club de los 50.
Eskerrik asko a todo el que le corresponda. Parece que la hermosa estrella roja del amanecer tubo un pálpito en el día de hoy cuando me dedicó los versos del cantar de los cantares.
Maite zaituztet.

Sergio dijo...

Silvio, siempre es bueno contar con tu opinión. Gracias. No es fácil para uno aceptar este tipo de extorsiones, pero vos en pocas palabras sabés explicarlo bien.-

Stella: me llamaste Jorge Daniel, con el trabajo que me ha dado encontrar un nombre, snif.
Entrada divertida. Pero pón el verbo que te haga bien.;-)

Gabita dijo...

Lien... gracias!!! no sabés cuánto me llega ese poema. Me tocó andar viviendo (y la expresión no es casual) físicamente alejada de mis amores, pero aprendí a transitar las distancias con el alma, aleteando como dice Don Ata: "hondo sentir, rumbo fijo, corazón y claridad"... la pucha!!!! Linda forma de definir una vida, y a Segunda Cita, ¿no?....
Si la fragata no pone proa a Nícaro, no importa, allá puedo ir igual. Paradojas de este mundo y sus distancias: palestinos e isarelíes: pueden tocarse con sólo caminar unos pasos, y cada vez están más lejos los unos de los otros.

Ali, yo también suscribo tus palabras del 5 de julio: me gusta mucho tu capacidad de decir tanto y tan profundo en unas líneas. Adri, si catarsis incluye la purificación por la compasión, entonces: no necesitás catarsis!!! yo te veo pura, y llena de pasión por los demás.

Silvio, voy a releer los artículos de educación. En mi provincia está instalado el debate sobre las relaciones entre los conceptos “calidad educativa” e “inclusión socioeducativa”. Entiendo que en Cuba lo de inclusión está resuelto en términos de ingreso , permanencia y egreso del sistema, aunque no sé cómo se trabaja la atención a la diversidad como una cuestión que suma y no que resta, tema que por aquí está en debate constante. Por ahora, me quedo con esta frase, que suscribo: “Cada quien aportó sus vivencias y criterios, sin caer en la tentación de ver la paja en el ojo ajeno ni eludir las responsabilidades propias con eso de que “la educación es tarea de todos”....
Beso!

Yamirys dijo...

Guajira, Permiso Silvio.

Muchos besitos para ese PELUSA que es todo un hombrecito hecho y derecho y de unos sentimientos descomunales de nobleza. A ponerse bien rápido… para que la zurda esté lista!!!!!!!

Dile que los niños y hasta Blue le mandan un quiero giganteeeeeeeeeeee!!!!!!!!

Y quiero ver esa foto antes que la pongan en De_Zurda!!!!!!! ,ajajajajajajajajajaaj

Homo Boludensis dijo...

Las hormigas boludensis hicieron nido bajo el arco
en el mundial ,
y vino un gol oso
hormiguero.


Kinka Pitó dijo...

YUJU!!!
¡¡¡VAMOS Juntada en lo de ALI!!!!
LLevo regalos tandileros...

Patricia Moda dijo...

Estas cosas me encantan.

Hoy una amiga escribió en mi muro del FB y puso sobre su hijito:

"Juanpe = creatividad y simpleza!!!
Intentó llenar el álbum del mundial, como era difícil decidió hacerlo el mismo dibujándolo todo.
Finalmente se le ocurrió dibujar las figus que le faltan!!!
Te quiero!!!"

Patricia Moda dijo...

De verdad a mi también me parece correctísima la posición del gobierno argentino. Además como se puede querer negociar (así dicen los de los fondos buitres) levantando una medida cautelar que les permitiría hacerse abruptamente de fondos que incluso perjudicarían a otros bonistas... sinceramente la posición del juez me parece muy cuestionable, quien se supone debería impartir justicia, está evidentemente no tomando todos los factores en juego para hacerlo.
.

Patricia Moda dijo...

Sigue la escalada.

Israel moviliza a 40.000 soldados para una -larga y dura- campaña militar contra Gaza

"El gobierno de Benjamin Netanyahu autorizó hoy al Ejército a movilizar a sus reservistas y dijo que es hora de quitarse "el guante de seda"; por lo menos cinco personas murieron por en ataques aéreos en la Franja"

Unknown dijo...

Silvio,

leí los 3 enlaces sobre educación que pusiste hoy temprano. uno de ellos ya va por casi 150 comentarios otro por 80. después de andar por esa y otras páginas en los últimos meses, me surgen 3 preguntas:

1. tú le das continuidad a lo que publicas en tu pagina, interactúas con los que comentan e incluso lo han hecho los autores de la entradas (recuerdo el excelente Fidel Vascos el mes pasado, ese es su nombre si no recuerdo mal, en el tema de la doble moral; y también el señor autor del referente al 20 de mayo, que también apareció por acá aclarando impresiones): POR QUE NO OCURRE LO MISMO EN OTRAS PAGINAS CUBANAS QUE VISITO? y en el caso tan sensible de la Educación?!, que como puedes ver tiene a tantos preocupados dentro y fuera de Cuba: no porque sea peor que la del resto del mundo, sino porque puede ser infinitamente mejor a lo que es y más cuestionada por el pueblo más inteligente sobre la tierra (esto es puro chovinismo, perdónenme)

2. me da la impresión que tu estas de un modo más genuino preocupado por Cuba, que el resto. ESTOY EQUIVOCADO?

3. QUE SE PUEDE HACER?

esto y el AMOR que transpiras en cada intervención y entrada hace de Segundacita, a mi modo de ver, el mejor sitio en la web

una vez mas: GRACIAS!

Sergio dijo...

Patri, a mí también me parece bien la posición del gobierno argentino. Y concuerdo con Silvio, aunque en el fondo también siento que es una injusticia pagar a los fondos buitres y aceptar caprichos de Griesa. No sólo nosotros, sino nuestras futuras generaciones van a tener que hacerse cargo de algo que no pedimos la mayoría. Aunque como bien dice Silvio, la paz y el diálogo merecen su oportunidad. Abrazotes.

adrimar321 dijo...

Evidentemente google no quiere que publique!!!me borro el comentario varias veces..

breve:
Lebis ese poema es bellisimo...duro, pero hermoso
Homo no se cuanto me haces reir mucho!!
Gracias Adri A...y Gabita..
Que terrible la escalada de Israel Patri....!!!

esperanza dijo...

buenos dias

Fotografiar de corazón

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/02/television/1404296093_239051.html

besos

* ayer ya de noche y es que suelo tardar en caer me hizo gracia que victor nació el dia de san fermin, en el autentico dia de san fermin, de broma aqui hace años en cualquier fecha del año deciamos "san fermin" .. pero no, este fue el dia de san fermin, de san fermin autentico !!

Homo Risueñis dijo...

Las boluditas rieron
porque el osito hormiguero
tenía la lengua cortita
¡no alcanzó a las hormiguitas!

Anónimo dijo...

Cuentos cortos, pero divertidos:

El dinosaurio
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."


La oveja negra
"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura."

La fe y las montañas
"Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.

La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe."

Augusto Monterroso (1921 - 2003)


Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.
Thomas Bailey Aldrich

Femme risueñis dijo...

Dos animales se encuentran por el bosque un oso hormiguero y un perro lobo.
El oso hormiguero le dice al perro lobo: Tú como te llamas?, y el perro le contesta: perro lobo.

- y eso porqué,interroga el oso hormiguero

- porque mi padre era perro y mi madre loba - contesta el perro.

- Y tu cómo te llamas?

- yo, oso hormiguero.

- No me jodas!!! - dijo el perro.

Yamirys dijo...

Buenas Tardes, SEGUNDACITA!!!!!!
Sobre los cambios en el sistema evaluativo.
Yo pienso que en ese cuestionario(que tenga la calidad y las exigencias necesarias) que le entregarán a los muchachos interesados en hacer las pruebas de ingreso a la universidad… lejos de crearles facilismo, les ayude a que se concentren realmente en los conocimientos que necesitan vencer para para poder entrar a la universidad. Yo recuerdo que cuando un profesor nos decía en la universidad que un determinado examen, era a libro abierto, que se podía llevar de todo: resúmenes, libreta, etc… esa prueba era un bombazo……AGUANTATE!!!! Que lo que iba a salir en la prueba era un chícharo(difícil).

He conocido de este método en otras experiencias, por ejemplo los pilotos para pasar de nivel, es decir un piloto que cambia de categoría( por ejemplo volaba el A-320 y tiene los requisitos para volar el DC-10)estos pilotos son sometidos a exámenes con esta misma filosofía..… y son bien complejos a pesar de tener de antemano las respuesta.

Yo pienso que se trate de eso, que el niño o jóvenes no memorice, que no se esquematice…. que razone, que busque la lógica a partir de los conocimientos alcanzados.

A mi hija, mayor Yasbel ya le tocará ese cambio en el sistema de evaluación, ya les contaré a partir de la experiencia personal vivida que de bueno o malo le veremos.
APLAUDO que se hagan cambios, claro que nada puede ser estático. Y no por cambiar y no más, sino a que ayuden a una mejor preparación e instrucción. Me gusta mucho la distribución de quitar puntos por la falta de ortografía….. Ay mamita yo estuviera suspensa ,ejejejejej. Pero sí aplaudo a dos manos la BUENA ORTOGRAFIA!!!!.

Pero de ahí a que este método elimine el fraude…. No lo creo …. el fraude es un problema MORAL… y más complejo que cambiando sistemas evaluativos.

Ahora es hasta más sencillo…. Profesor y alumno y padres fraudulentos dicen: “Matemática- Preguntas: 5,13,18,36 y 57”…..

Lorena dijo...

Ay es tan hermoso volver a posarse aunque sea unos minutos por aquí!!!!
Tanto que los he extrañado, tanto que añoraría estar en uno de esos encuentros tan entrañables que nos han compartido, porque aquí hay tantas almas hermosas...
Nunca había estado tan complicada de tiempo, y cuando tengo tiempo no tengo acceso a internet...y aunque lo aprovecho al máximo con mis hijitas, cuánto los he extrañado Silvio y red abeja...
Qué lindo es volver aunque pasen los meses y seguir encontrando tantos nombres conocidos, tanta gente hermosa, juguetona, poeta, romanticona y demás...

En estos días de correr y correr pensaba en cómo se estaría viviendo aquí en SC el mundial...si acaso habrían comentarios sobre esto, llego y veo que sí...
Yo les confieso que hace años dejé de ser una apasionada del futbol, por apasionarme en otras cosas...pero carajo, este mundial ha sido de infarto para mí...
Cida, y con tu permiso Silvio, lamento mucho lo del jugador de Brasil, todos somos hermanos!!!

Abrazos Adrimar, Vivian, Pato, Mariluz, Carmina, Lebis, Lien, Arlen, Natty, Cida, Silvio y a todas las almas de esta casa azul!!!

Los llevo en mi corazón

Unknown dijo...

si caminas solo, llegarás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos.

Patricia Moda dijo...

Ey, qué lindo esto de Manuel Carbajal,

"esto y el AMOR que transpiras en cada intervención y entrada hace de Segundacita, a mi modo de ver, el mejor sitio en la web

una vez mas: GRACIAS!"

Patricia Moda dijo...

Kinka, SALAMINES Y QUESOS TANDILEROS!!!! Menos de eso no queremos, jejeje, ¿no es cierto Alida? y que Carlos haga los mojitos que le salen maravillosos, ejem.

Chelo dijo...

Continuación de la relación de pasos hacia la operación militar:

Los bombardeos del ejército israelí sobre Gaza asesinan, a día de hoy, a 15 personas, entre ellos 11 civiles (datos de El País).

El número de muertos se multiplicará, pues el horror ya está anunciado y sentenciado. ¿Se superarán los 170 muertos del último ataque israelí sobre Gaza, en 2012? (qué pronto se olvidan estos muertos de tercera) ¿Se sitiará la región para asfixiar a la gente y aumentar el dolor y la desesperación de los parias palestinos y de esas madres que de no tener nada animan a sus hijos a convertirse en mártires? ¿Cuántas casas, hospitales, escuelas... destruirán las bombas? (por supuesto, siempre en busca del nido del terrorista y sin intención de perjudicar a civiles inocentes) ¿El ejército israelí optará por razias de castigo “selectivas” o se decantará por la invasión a cara descubierta?

Eso sí, la comunidad internacional lamentará la respuesta desproporcionada de Israel, regañará con cariño sus excesos y llamará al diálogo a las partes.

Otra vez tenemos la crónica del horror anunciado.

Patricia Moda dijo...

Uy! me acabo de dar cuenta que hoy juegan en semi Brasil y Alemania, de donde vendrá nuestro próxima rival en final... mmm, ejem....

Mimí dijo...

La Asociación Cultural José Martí de Río Grande del Sur, Brasil, intensifica la Campaña por la Libertad de los antiterroristas cubanos Gerardo, Ramón y Antonio.

http://www.josemarti.org.br/ver-todos-cinco-herois/4397-entidade-gaucha-intensifica-campanha-pela-liberdade-dos-antiterroristas-cubanos-gerardo-ramon-e-antonio

Durante los juegos de campeonato mundial de Fútbol, que se celebra en la capital del estado, una enorme bandera cubana en la parte superior del viaducto de la avenida Borges era un marco fuerte para llamar la atención de las barras de los hinchas brasileños e internacionales para llevar adelante la campaña de la Asociación Cultural José Martí de Río Grande Sur, pidiendo la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, encarcelados desde hace casi 16 años en los Estados Unidos, por defender a su país contra ataques terroristas procedentes de Miami. Una gran parte de la multitud se refirió a la bandera y gritó: "¡Cuba, Cuba", y se detuvo para tomar imágenes del mayor símbolo de la isla caribeña y recibir el folleto que describía las irregularidades cometidas por el gobierno, la justicia y los medios de comunicación estadounidenses para condenar la lucha de Los Cinco contra el terrorismo.

La intensificación de la campaña durante el Mundial se originó en una propuesta presentada por las delegaciones de Argentina y Brasil, y aprobado durante el IX Coloquio por la liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, celebrada en Holguín, Cuba, en noviembre de 2013. Al final de febrero pasado, la ACJM / RS desarrolló un proyecto y compartió con las entidades de solidaridad en Brasil una propuesta que se adaptara a los diferentes estados, y sugerió medidas alternativas, especialmente cuando se producían coincidencias.

En Rio Grande do Sul cerca de 20.000 folletos se han distribuido durante los juegos en Porto Alegre, en lugares de fácil acceso para los aficionados, como el mercado municipal y el Glênio Peres. Incluso en los lugares se transmiten los partidos, en actividades culturales y de ocio, tales como Sunset Amphitheater, Campamento Farrukhabad, Usina do y Seasons Market y el Aeropuerto Tren Metropolitano, además de la Open Media Center, organizado por el Gobierno del Estado y la Municipalidad de la Capital, donde hay cerca de 250 periodistas por día no registrados por la FIFA. La información de la campaña se ha divulgado en medios importantes como la Carta de Capital, Sul21 y Brasil de Fato, así como en docenas de sitios web y blogs de todo el país.

Otro recurso de la campaña fueron los paneles explicativos en las estaciones de Mercado y el aeropuerto Trensurb, donde hay un amplio movimiento local de personas que viven en la ciudad y en el área metropolitana. Las vallas también se colocaron en puntos estratégicos de la ciudad como el Barrio de cristal - camino hacia el sur de la ciudad - y en las esquinas de Ipiranga, Erico Verissimo y Assis Brasil, tres de las principales avenidas de la capital ...

Patricia Moda dijo...

A Silvio y a todos, les comparto algo divertido como esta entrada divertida, Tiene que ver con el juego y la catarsis, con el amor, la música, la banalidad, la filosofía, la ética, en fin...

Les presento, no es largo y no los defraudaré (jeje): Lutherapia - Dilema de amor

Unknown dijo...

...se hacen versos de la grandeza; pero solo del sentimiento se hace poesia.(...)

MARTI.

Homo Majaderum dijo...

Patricia

piruetea
no refunfuñes
rascate la nariz
sonríe
aunque sea por un ratico.

Lien dijo...

Silviooooooooo… anjá que eres malo!!!!!!!!!!!... con los deseos que tengo yo de jugar!!!!... me abres una entrada divertida… me relamo los labios me digo… esta es la mía!!!!!... toy pensando qué juegos proponer pa armar el despelote aquí… y vienes y cataplún!!!... me pones tó eso de la Educación!!!… que en vez de catarsis me da catalepsia!!!!!!!!!!!!!!... y no me deja disfrutar los anónimos, los homos, las catarsis, el kama… con este tema ni el cuchicuchi puedo disfrutar!!!!!!!!!!!!!!... GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR… y encima estoy sufriendo pero con sufrimiento del verde verdugo maaaaloooo mortal… las noticias que me llegan sobre el partido de Brasil… dicen que ha sido ESPANTOSO…

Estoy realmente asustada… tenía mucha fe y gran esperanza con los cambios que se habían estado operando en la Educación, pero veo un salpafuera y un cambiaporcambiar ahora mismo armándose de nuevo que me aterra!!!!... cuando caemos en esos estados de dar bandazos me acalambro!!!... porque sabemos lo que viene…

Si tuviera que ser brevemente lapidaria (dos cosas casi imposibles para mí) creo que diría: y por qué SENCILLAMENTE no RETOMAN e implantan el sistema educativo de los años 80, tan eficaz y completo, así de simple???... digo yo… digo yo… porque vemos que cada vez que se vuelve a instaurar algo de lo que estaba de ese sistema, se da en el clavo… pero pareciera como no querer escuchar y/o reconocer que desbarajustamos algo muyyyyyyyyyyy bueno que tuvimos, y ahora no hay manera de que podamos sencillamente rescatarlo (con las porsupuestísimas necesarias adecuaciones a los tiempos actuales)… POR QUÉ????

Yami, amiga, no estoy de acuerdo… en nuestros tiempos cuando un profesor te ponía un examen a libro abierto, no te había dado en bandeja de plata primero las preguntas que te saldrían… te daba temarios generales y tenías que, con libro abierto y todo, devanarte los sesos PENSANDO, INTERPRETANDO, USANDO la LÓGICA (adó han desterrado a esa infeliz!!!!?????)… con ese libro abierto te quería decir: no importa que abras el libro, ahí está simplemente lo que yo te impartí en clases… ahora lo que quiero es ver si eres capaz de usar todo eso para resolver tú solito esto… y ahí venía el “chícharo”… y el “despiadado” baile de neuronas… y el aprendizaje…

Esto de darte de antemano los exámenes (los cuales EVIDENTEMENTE te “aprenderás” MECÁNICA y MEMORÍSTICAMENTE) te reduce la capacidad de raciocinio, te reduce los contenidos a evaluar, te propicia inconstancia y finalismo total… y como bien dices, lejos de contener al fraude le da luz verde!!!!!... mira, es más que, lamentando mi contundencia tan áspera y burra, para mí, este método es ya en sí mismo un fraude!!!!!!!!!!!!!!...

…y me duele que haya, como se ve en los comentarios (de Cubadebate y de la calle viva) tantas personas sintiendo y pensando lo mismo... y alertándolo de antemano (como pasó antes, cuando se armó el desbarajuste)… y que lo dicho se haga hecho así no más… así porque sí… sin escucharlos…

Toy asutá!!!!!!!!!!!!... y no é jugando!!!!!!!...

Lien dijo...

Me encantan los versos sencillos a Eva… son, pícaros, suspicaces y muy sensuales… creo que todos los versos sencillos de amor (de “ese” amor) eran para ella… el alfiler de Eva loca… y ese broche trastocado en su “oscuro” talle… y esta otra:

La abeja estival que zumba
Más ágil por la flor nueva,
No dice, como antes, “tumba”:
“Eva” dice: todo es “Eva”.

Lien dijo...

Conejaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… qué voz!!!!!!.... te prometo que la próxima te hablo más!!!!... la primera vez siempre es difícil, como ya sabrás (y sino, pregúntale a cuchicuchi)… jajajaja…. Y cuando dijiste: es “Patricia carranqueseyó… Patricia C, la de SC”… sólo pude gritar… la CONEJAAAAA!!!!!????... Y soltar mi risita-relincho de yegüita nerviosa!!!!!.... y oír tu risa hermosa de vuelta!!!!!... espero haber alcanzado a decirte qué lindo fue escucharte y la gratitud inmensa de esta tropa y de esta loba!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Manuel: recuerdo, porque me tan “tocado”, las catarsis sobre tu padre… cuando dijiste que era de Mayarí Arriba (yo soy de Mayarí Abajo) he empezado a darle vueltas a la idea juguetona de visitarlo… si te gusta la idea, no más dime coordenadas y le caemos!!!!...
Muy contigo en la labor de Silvio en la red y en que este es el mejor sitio en la red… y uno de los mejores del mundo REAL!!!!!!… en efecto, hace rato que es por eso que muchos venimos a SC hasta para informarnos… es nuestro más fidedigno y sentido noticiario… en el que encima puedes debatir, pensar, hablar, equivocarte, amar y JUGAR!!!!...

Epa… sin querer pulsé una tecla por error y he visto, sorprendida, como una letra malandrina puede cambiar el JUGAR… si la Z se le cuela a JUGAR… se vuelve JUZGAR… y mata la travesura!!!

Stella… cómo hinché por Uruguay, charrúa…. cómo “te” sufrí!!!!... ónde te metes mujer!!!!???

Lorena!!!!!... hace rato estaba por preguntar por ti!!!!... cómo andan esas gordas????... ya veo que el tiempo te sigue enredando como bejuco… pero es lindo verte asomar a tomar aire!!!... en SC hay futbol, hay mundial, hay esquinas calientes… aquí hay de tó… no te pierdas tanto que al perderte de pierdes TANTOOOO !!!!

Aliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii… qué LINDO tá esoooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!... y pienso que al final, esos nombres que salgan de nuestros corazones serán los que podrán decir de nosotros si hemos vivido, si hemos amado…
… yo no puedo abrir mi corazón porque provoco DESASTRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... son demasiados los bichos, esperpentos, monstruos y plumas que atesora!!!!... una lechuza estrellada rompería a alumbrar catastróficamente no más abriera un huequito!!!!!...

Pato… sólo recordar la Lutherapia me hace reír sola como boba…

Ayayayayayyyyyyyyyy... Brasil…. Cómo estará ese gigante???... ay mis bocus!!!... no quiero llegar a verlos hoy!!!

silvio dijo...

Fotos: Israel ataca Gaza

Lien dijo...

Ah… cuando estaba en la Universidad, en PLENO Periodo Especial… formamos un grupo humorístico que se llamaba justo así: Katarsis… pero con la K del griego original… endispué, si puedo, les cuento!!!!...

Patricia Moda dijo...

Sabes Homo Majaderum? si hay alguien q no solo una sonrisa sino que me provoca una catarata de carcajadas y no por un ratico sino por horas, es la Guajira, ella sí que me hace reír sin solución de final.

jajaja, Guaji, cuando vi esos enlaces sobre educación, pensé en vos, jaja, pero es lo máximo eso de que en vez de Catarsis te dio Catalepsia, jajajajajajajaja.
No pude terminar de leerte del ataque de risa que tengo... ya te leeré, ya te leeré.

Y como la verdad, hoy justo hoy me la pasé riendo, salvo el lamentable partido Alemania . Brasil, les paso otra como la de la tarde:

Monólogo - pero no el de Silvio

Patricia Moda dijo...

"monólogo no el de Silvio", por la canción, no porque él esté monologando, jajaja.
Por si las moscas...aclaro.

natty dijo...

Un poco de humor reflexivo..????...para seguir divirtiéndonos y a la vez pensar en la importancia de aprender y la problemática del fracaso escolar...

PIPAS

Lien dijo...

Lo de Gaza desinfla almas e infla la impotencia… de verdad que le gana a las ganas de reír… no hay derecho!!!!... hasta cuándo???

Recuerdo un documental conmovedor que dieron por Telesur sobre Palestina y su resistencia… el nombre del documental ya era conmovedor (no lo recuerdo)… comencé a verlo ya avanzado y he estado pendiente por si lo retransmiten pero nada… era justamente cómo a pesar de todo no habían logrado matar la alegría y la esperanza en esas almas asediadas… de cómo se reunían para cantar, para plantar olivos (que eran arrasados y quemado luego por los israelíes, y vueltos a plantar a otro día… cómo cantaban mientras plantaban… apuntados por cañones, vilipendiados… de cómo sus niños jugaban futbol en los potreros.. y reían, y reían… se hacía un efecto sonoro electrizante, como un montaje entre la imagen de las balas saliendo de armas y aviones y el “ruido” de la risa de esos niños…

Si alguien lo vio y recuerda le nombre, favor me lo alcanza???

Homoboludens dijo...

goloso hormiguero

Patricia Moda dijo...

muy bueno Pipas, Natty.

abdulwadud dijo...

..Y así es Palestina Lien, así es su gente, aunque el enemigo se esmere en demostrar algo distinto a eso, con todos los medios comecabezas a su servicio... Palestina Vive.

Patricia Moda dijo...

Uy, esas fotos me han dejado pasmada Silvio.

Oso Ludens dijo...

Pato Moda, sé sincera. Gozaste con la catarsis brasilera!

esperanza dijo...

Los niños retratan la crisis

http://elpais.com/elpais/2014/07/01/album/1404219424_803585.html#1404219424_803585_1404219555

besos

Unknown dijo...

Lien,

GRACIAS!

El vive y trabaja en la Ciudad de la Habana. Gracias por todo. Me reí con lo de la Z!!!

Gracias Lien.

silvio dijo...

Este es el 200 comentario.
Mañana veré qué pongo.

Sonia dijo...

ohhh espero no llegar muy tarde para que vean esto, hablando de juegos...
Como llegaron tan rápido a 200....
Ali, me mandarías nuevamente la receta de las azulitas que la perdí? bueno sin discriminar...cualquiera que la tenga
Abrazón en el día de la Independencia Argentina. Nuestra historia desde el 25 de Mayo de 1810 hasta la independencia , aun hasta hasta la constitucion del 53 la forjaron hombres tan inteligentes, desinteresados, verdaderamente patriotas apasionados por sus ideales, de ellos Mariano Moreno uno de los mas impresionantes solo que duró poco porque rápidamente lo mataron.si no hubiera vivido esta época me hubiese gustado vivir entonces
Bueno otro abrazón.
https://www.facebook.com/photo.php?v=342625505895181&set=vb.137720423052358&type=2&theater

SERGIO MORA dijo...

Como reconforta encontrar un espacio como estos, fortalecido con el aliento del reparador de sueños. Personalmente, en plena adolescencia las letras suyas maestro han estado presentes de muchas formas. En Colombia es difícil encontrar espacios como este. Un espacio en el que el temor no tiene acceso y cada quien se expresa como quiere. Insisto en preguntar ¿Cuándo en Colombia? La última vez en mi país fue en 2010, en Medellín, pero Bogotá sufre su ausencia maestro desde el 95'. Nací en el 96' y me urge tanto escucharlo en vivo.
Gracias Silvio, por mostrarme tu Cuba, no se porqué pero me han entrado unas ganas terribles de conocerla. Y de paso cruzarme con un concierto en algún barrio de la Habana. No se cuando el dinero me permita estar en la isla, pero espero no tardar.

Sergio Mora

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, por si te sirve.
Israel sigue desangrando palestina
Seis palestinos ha muerto en un bombardeo nocturno de la aviación israelí contra un edificio en la localidad palestina de Beit Hanun, en el norte de Gaza, por lo que el número de fallecidos en la ofensiva israelí ha aumentado a 23, entre ellos varios menores.
Toda mi solidaridad con el pueblo palestino.
Boicot y repulsa para el pueblo judio, estandarte de todo lo que no entra en el mundo que yo sueño.

Lebis dijo...

Por cierto, Sabina vuelve a Israel a cumplir un "compromiso adquirido" según él, con la cantante Noa.
Parece que las cubanas trataron mal a Sabina. Tan mal como para que haya hecho críticas públicas muy duras contra el govierno cubano y la situación de la isla en la linea de algunas intelectuales que están por encima del bién y del mal.
Que cosas. Como cambian los tiempos.... o las personas?

Lebis dijo...

Para las apasionadas del mundila de futbol....
Irene León, Socióloga ecuatoriana. El fútbol se gana en la cancha, pero...

Lebis dijo...

Hay, la educación... No se trata solo de que todas las personas tengan el derecho y acceso a ella gratuitamente, se trata de que sea válida para superar los retos del mundo actual desde la dignidad, el respeto y la solidaridad.
Pero no seré yo el que opine sobre el sistema educativo cubano y menos cunado en un pais tan democrático como España, tenemos un sistema educativo que si ya dejaba mucho que desear, ahora con la nueba reforma del Partido Popular, volvemos a las listas y las tontas, las pudientes y las miserables, LO PRIVADO y lo público.
Ah! y con la religión cristiana sobreviolandolo, perdón, sobrevolándolo todo en un pais de los que se llaman desarrollados, demócratas y laicos.
Para llorar.
Borroka da bide bakarra!!!!! La lucha es el único camino!!!!!

Lebis dijo...

MESA REDONDA SOBRE LA LOMCE (nueba ley sobre educación que a impuesto el PP) EN BILBO. Preocupación por la «corrosión educativa» y el futuro de la FP (Formación profesional.)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 243   Más reciente› El más reciente»