miércoles, 9 de julio de 2014

Cuba y su economía en el primer semestre: algunas valoraciones

Por José Luis Rodríguez*

En la última reunión del Consejo de Ministros se dieron a conocer algunos resultados macroeconómicos sobre el desempeño de la economía cubana durante el primer semestre del presente año. Al respecto se informó que se produjo una desaceleración superior a la esperada y, como consecuencia, la economía creció 0,6% en los primeros seis meses de este año, por lo que se espera un incremento de 1,4% en el PIB para 2014, cifra inferior al 2,2% previsto.

Entre las causas de este desempeño, el ministro de Economía y Planificación mencionó que no se logran los ingresos externos planificados, la presencia de condiciones climáticas adversas y las insuficiencias internas de la economía.

Una valoración de algunos de estos factores permite ilustrar su impacto en la evolución económica registrada.

La producción azucarera, que se esperaba aumentara hasta 1,8 millones de toneladas, se reporta creció 4,2%, lo que representa un estimado de 1,6 millones, 12% por debajo de lo previsto.

Según los especialistas de AZCUBA, en este resultado incidió la disminución del rendimiento industrial, afectado por lluvias y altas temperaturas, el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial y dificultades en el corte y tiro. De tal modo, a pesar de que mejora el rendimiento cañero por hectárea –que se elevó a 43 toneladas– el rendimiento potencial de la caña se redujo en relación con la zafra anterior, lo cual impactó en 100 mil toneladas de azúcar que no se logró producir.

Por otra parte, la tendencia de los precios del azúcar crudo en el mercado internacional se mantuvo con ligeros incrementos, inferiores al 1%.

También, según criterios de algunos especialistas, la estructura empresarial aprobada, en la que los centrales azucareros dejaron de ser empresas y se convirtieron en unidades empresariales de base (UEB), no está influyendo positivamente en su gestión, al tiempo que la cadena logística de aseguramiento de piezas de repuesto y otros insumos –incluyendo la disponibilidad de combustible para el transporte de la caña– mostró fallas que incidieron negativamente en los resultados.

En relación con la producción de níquel, la mejor noticia ha sido el incremento en más de 30% de los precios del mineral en el mercado mundial, fenómeno que ha rebasado las previsiones para este año, con algunos pronósticos que lo ubican incluso por encima de 20 mil USD por tonelada. No obstante, la capacidad productiva –ubicada en unas 62 mil toneladas en 2013– se ha visto reducida por el cierre de la planta de Nicaro –la primera construida en el país, en 1943– debido a su irrentabilidad, así como por la entrada en proceso de reparación capitalizable de la planta Che Guevara, construida en 1986, con una producción potencial de 30 mil toneladas anuales de níquel más cobalto.

La situación anterior apunta a un descenso en ingresos por exportaciones, aunque los mismos pueden ser parcialmente compensados por el aumento en los precios.

Otras producciones exportables se han visto afectadas, ya que la cosecha de café alcanzó 6,105 toneladas, 2% por debajo de lo previsto.

De otra parte, se informó que se cumplió el plan de exportaciones de medicamentos, incluyendo los productos de la industria biotecnológica, lo cual resulta alentador.

En el caso del turismo, el país planificó un aumento de 10,4% en el número de visitantes para el presente año, luego de un magro incremento de solo 0,5% en 2013. Este sector, cuyo crecimiento giró en torno a 17% anual entre 1992 y 2003, se desaceleró a 3,7% entre 2004 y 2013, con un elevado nivel de concentración en turismo de sol y playa –bajo la modalidad todo incluido–, que alcanza el 78% de los visitantes, pero con un nivel de ocupación de alrededor de 50% en la planta hotelera.

En esa variante se opera con un elevado nivel de competencia con base en los precios, con una fuerte presión para aumentar la competitividad por parte de Cuba frente a mercados como República Dominicana y Quintana Roo en México, todo lo cual incide en el turismo cubano.

En ese contexto, durante los primeros cinco meses de este año el número de visitantes ha crecido 4,6%, por lo que, teniendo en cuenta la estacionalidad de este flujo, se requerirá de un esfuerzo extraordinario para llegar a los tres millones de visitantes en el segundo semestre de 2014, tomando en cuenta especialmente la mayor presencia del turismo canadiense en la primera parte del año.

Igualmente, en términos de los ingresos previstos se anunció recientemente que los ingresos por exportación de servicios médicos debían alcanzar unos 8 200 millones de dólares este año. En este sentido se ha continuado avanzando en la diversificación de los mercados receptores, con la ampliación de los servicios en Brasil y la presencia sostenida en otros países como Ecuador y Sudáfrica, entre los más significativos.

La otra parte del análisis de los ingresos netos del exterior demanda un examen de las importaciones y de los flujos financieros en la primera etapa del presente año, así como sus perspectivas.

Las importaciones

Un aspecto esencial para medir los impactos internos en la economía cubana es el comportamiento de las importaciones. En este sentido, la dinámica de las compras en otros países durante el primer semestre de 2014 mostró una evolución más compleja que en el año anterior.

En relación con los alimentos, ya durante 2013 se registró un incremento estimado de alrededor del 19% en los precios, lo que debe haber acercado la factura de compras en el exterior a una cifra de entre 1 900 y 2 000 millones de dólares.

Los pronósticos de precios para 2014 apuntaban el pasado año a un descenso en un grupo de alimentos y al aumento en otros, lo cual debía producir un determinado nivel de compensación en la factura total.

Sin embargo, los datos brindados por el Banco Central de Cuba muestran que si se comparan los precios entre inicios de julio de 2014 con igual fecha de 2013 solo se reflejan disminuciones significativas en la familia de la soya y el trigo panificable.

Mientras tanto, en los alimentos fundamentales que el país importa los incrementos son notables. Así –por ejemplo– el precio por tonelada de leche en polvo entera alcanza 5 569 USD, lo que refleja un crecimiento de 16%. Para que se tenga una idea de lo que esto significa, y suponiendo que se compre una cantidad similar a la del año 2012, a ese precio la factura del lácteo importado llegaría a 234,8 millones, lo que representa un aumento de 43% en relación a lo pagado hace dos años.

Otros alimentos fundamentales en la dieta del cubano también muestran sensibles incrementos. De este modo, en el arroz el precio aumentó 21,7%; en los frijoles 24,3%; en los chícharos 49,9%; en el pollo en cuartos 9,4%; en la pierna de cerdo 33,1%; en el café arábiga 37,8% y en el cacao 42,4%.

Según datos del Informe Mensual del Precio de los Alimentos elaborado por la FAO, la tendencia alcista de los precios en América Latina y el Caribe llevó a un aumento de 8,9% en 2012 y 10,3% en 2013, y hasta mayo del presente año ya alcanza 11,4%, impulsada por múltiples factores, incluyendo los efectos del cambio climático, el empleo de los alimentos como combustible, así como la financiarización de la economía y la especulación que la acompaña.

En el caso de Cuba hay que añadir las afectaciones que impone el bloqueo en términos de costo, seguro y flete, las que elevan aún más el nivel de la factura de alimentos.

Adicionalmente, las políticas dirigidas a la sustitución en la importación de alimentos por producciones nacionales –que potencialmente pueden cubrir el 60% del valor de lo comprado en el exterior actualmente– no han dado los resultados esperados.

En ello inciden factores organizativos de alta significación –tales como precios de acopio poco estimulantes–, pero tiene un peso decisivo el alto nivel de descapitalización de la producción agropecuaria, cuya superación demanda fuertes inversiones. En tal sentido, algunos programas específicos como la producción de arroz y frijoles parecen contar con expectativas favorables para sustituir importaciones en los próximos cinco años, mientras que otros como la producción de carne y leche requerirán de períodos más largos.

En cuanto a la importación de combustible el valor de la cesta petrolera venezolana pasó de 97,31 USD por barril en diciembre del pasado año a 99,11 al cierre de junio, para un ligero incremento de 1,8%. Adicionalmente, y según fuentes venezolanas, el nivel de entrega de petróleo a Cuba por parte de PDVSA se ha fijado en 70 mil barriles diarios, cifra que pudiera estar reflejando una reducción, de acuerdo a informaciones publicadas en febrero del presente año.

La disminución de la alta dependencia del combustible importado para la generación eléctrica tiene una alta prioridad en estos momentos. Según el ministro cubano de Energía y Minas, la política de sustitución de importaciones en el campo energético supone reducir en 13% el costo de generación de un KWH, que actualmente alcanza 0,211 dólares, a 0,183 en 2030. Para ello se proyecta que para este último año el 24% de la electricidad que se consuma provenga de fuentes de energía renovable, frente a 4,3% en el presente.

No obstante, ello requerirá fuertes inversiones, incluyendo el aporte del capital extranjero, tomando en cuenta que solo para desarrollar este programa se requieren 3 700 millones de dólares, y en total habrá que invertir 6 200 millones para elevar la eficiencia del sistema electroenergético nacional.

El programa para el desarrollo de fuentes de energía renovables incluye 633 MW a partir de energía eólica. Adicionalmente está previsto generar con 19 plantas bioeléctricas asociadas a la industria azucarera y al uso del marabú como combustible, con un potencial de 755 MW. El esquema se completa con unos 700 MW que podrán generarse con energía solar y 56 MW mediante hidroeléctricas.

Desde el punto de vista financiero internacional, durante el primer semestre del año se continuó avanzando en los procesos de renegociación de deudas. En tal sentido, fue aprobada recientemente por el parlamento ruso la fase final para la condonación del 90% de la deuda registrada con la antigua URSS, que –según fuentes rusas– alcanzó 35 200 millones de dólares. El pago de los 3 520 millones restantes se debe producir en un plazo de diez años y para ello se otorgarán créditos por la Federación Rusa.

Igualmente se continuó avanzando en el proceso de revisión de la llamada Posición Común por parte de Cuba y la Unión Europea. Este proceso incluye retomar el tema del pago de la deuda cubana con el Club de París, que no se ejecuta desde 1986 a partir de la posición inviable asumida por los acreedores durante largos años de conversaciones fallidas.

Por otra parte, durante el presente año se ha incrementado la presión del bloqueo norteamericano, especialmente en lo referido a la penalización de instituciones financieras que hagan negocios con Cuba. La multa de 8 970 millones de dólares recientemente impuesta al banco francés BNP-PARIBAS establece un nuevo récord en este sentido, y supone de inmediato para Cuba un empeoramiento en las condiciones de obtención de financiamiento internacional.

En síntesis, la economía cubana atraviesa fuertes tensiones durante 2014, lo cual impone nuevos desafíos para aplicar con éxito los lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011.

A pesar de la gravedad de los impactos registrados, los mismos pueden ser evaluados como coyunturales, en medio de una política económica dirigida racionalmente a establecer una gestión más eficiente. No obstante, a corto plazo será preciso tomar en cuenta nuevos elementos que permitan disminuir el efecto de esta negativa coyuntura con vistas a incrementar la productividad del trabajo y evitar un mayor deterioro en el consumo de la población.

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Fuente: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cuba-y-su-economia-en-el-primer-semestre-algunas-valoraciones-i

201 comentarios:

1 – 200 de 201   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Los 400 ataques de Israel en la franja de Gaza causan casi 40 muertos en dos días

Fotos del ataque

Sergio dijo...

Silvio:

Hoy mi hijo discutió su tesis de grado de Doctor en Matemática.

Felicidades para mi tocayo descendiente y autofelicidades para nosotros que de alguna manera le dimos ánimos en ese propósito.

Estamos contentos.

Saludos

Sergio/Silvia.


Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Duende mis saludos.

Sergio

silvio dijo...

Sergio, felicidades a tu hijo y a ustedes.

Sergio dijo...

Silvio:

Arriba Argentina a la gran final.
Viva Argentina en su día , carajo.

Saludos a todos los argentoinos y Am rica Latina toda.

Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Gracias, muchas gracias.
Un abvrazo

Sergio

Alida dijo...

Permiso...

GANAMOS!!!

Kinka Pitó dijo...

Gaza
La estrella de David, un fatídico polígono de colaterales.

silvio dijo...

¡Felicidades (dobles) Argentina!

natty dijo...

FELICIDADES!!!!
ay, madre....cuántos amig@s argentinos tengo gracias a este rincón...!!!
Un besazo azul y blanco a tod@s ell@s!!!

Y otro para ti, Silvio...por ser, por estar...

adrimar321 dijo...

Permiso ....yo tambien quiero decir como Alida...GANAMOS...Confieso que toda "mi paz y amor" no basto para serenarme...Sufri con el partido, junto a mi tia y una amiga que nos vino a acompañar...No miramos los penales...Y luego la alegria fue enorme...Pergamino ( Argentina) es una fiesta..Salio todo elmundo a festejar...
Se que es un juego...Pero a veces ayuda a "sublimar" algunas cuestiones..

Por un rato las olvido...
Gracias Silvio por alegrarte con nosotros...Recien me escribio Enrique ( el marido de Kitty) para felicitarme...Y me emociono..

Lo mismo que la alegria, sincera, de Cida...

Carmen dijo...

Felicidades Argentina, dobles, triples y cientos de felicidades por poner a América Latina en la final...
Hoy veniamos de Moa el Gordo y yo con deseos de parar en cualquier casa para preguntar como estaba el juego, al llegar los bocus estaban con sus camisetas de Argentina sentados frente a la tele que ni caso nos hacían cuando le preguntábamos...

Que alegría amigas y amigos argentinos, hasta en el juego siento que la América Latina está mucho más unida, creo que en Cuba una mayoría casi absoluta deseábamos que los finalistas fueran todos de este lado del mundo, ya al final que fueran Argentina y Brasil ...., con el perdón de nuestros amigos europeos .....este sentimiento de patria grande es muy lindo....

Carmen dijo...

Muchas felicidades Sergio, mis respetos al Doctor, duro debió estudiar y defenderse .....

abdulwadud dijo...

Silvio, recomiendo este artículo. Muestra un pedacito de la realidad de Palestina. No conozco a esta mujer, me cautivó su manera de contar, tan humana, tan simple, cómo se vive aquella realidad.
Lo publiqué al final de la entrada anterior, y con tu permiso Silvio aquí lo adjunto de nuevo:

Sionismo nazi: Las ironías de la historia

http://www.elciudadano.cl/2011/08/01/38987/sionismo-nazi-las-ironias-de-la-historia/

Unknown dijo...

VaaaaAAAAaaaAaAaAAaAamos ARGENTINA!!!!!!! Q grande Los Muchachos,los GUERREROS,q dejan todo en la cancha, Q FELICIDAD!!!!!!!!! AGUANTE ARGENTINA!!!!!

Kinka Pitó dijo...

Dicen que los argentinos somos efusivos y sobradores.
Yo creo que es una verdad parcial, en este mundial la hinchada argentina se destacó por sus canciones, pocas hinchadas utilizaron la inventiva, que tanto se asemeja a la murga.

En el 78 se destacaban los papelitos... en el 86 recuerdo "la OLa" , pero siempre acompañada de cantitos...

Cada mundial surgen innovaciones, el anterior el de sudafrica, los cantitos fueron opacados por las "vubucelas"...

Pero este año argentina monopolizó un cantito, en el cual la hinchada "sobra" a Brasil.

El cantito ya es un hit, y en verdad es algo que no me enorgullece. Lejos de acallar voces los medios lo magnificaron y ahora arraiga entre nosotros una rivalidad absolutamente innecesaria, la cual ofrece fertilidades a cerebros pobres.

Carmen dijo...

En el análisis de José Luis menciona un tema que considero no solo ocurre en los centrales azucareros y está afectando a toda nuestra economía, el redimensionamiento de una gran cantidad de industrias y la conversión de empresas en Unidades Económicas de Base (UEB), estas unidades no tienen personalidad jurídica propia y solo se le delegan algunas facultades, por lo que trabajar en ellas y trabajar con ellas es sumamente difícil.
Hemos visto una gran cantidad de empresas que se han convertido en UEB y pertenecen a una gran empresa provincial o nacional, de forma tal que todo es más complejo, las cuentas en CUC están centralizadas, por mucho que produzcan “los dineros” van hacia la empresa y los administran centralizadamente repartiendo luego con X criterios que desconozco, pero que llevan a que dichas UEB y aquellos que lo dirigen no tengan autoridad para prácticamente nada, ni siquiera para pagar una sencilla deuda de 500 CUC, así no se puede ser eficiente, ni productivo, ni lograr ninguna de las metas en el plano productivo que nos hemos propuesto.
Desde que fui viendo que todo se centralizaba, que el DECISOR se alejaba más del problema sabía que los problemas aumentarían, porque el Director de una de estas empresas que radica en una buena oficina en la Habana, no siente, ni padece, ni puede conocer lo que está ocurriendo o por lo que está pasando un colectivo de trabajadores en una UEB en Guantánamo por muy buen dirigente que sea o muy superdotado.
Mi colectivo brinda servicios a varias UEB de estas empresas y es una verdadera odisea, desde firmar un Contrato porque hay que viajar desde la UEB para la empresa, de la empresa a la UEB, firmar una Factura, y cobrar las deudas, ahí es “cuando la mula tumbó a Genaro”, aunque la deuda sea de centavos, si es en CUC se administra centralizadamente y este mes no le mandan el dinero a la UEB y el otro mes tampoco, y cada día se exige más porque no haya cuentas por cobrar (cosa que tampoco entiendo muy bien, debe exigirse más porque no haya cuentas por pagar), se toman medidas con los jefes que no han podido cobrar porque las UEB no pueden pagar, le penalizan el salario y se forma un tira y jala, que adiós eficiencia y adiós productividad…

abdulwadud dijo...

Y bueno Kinka, es la magia del futbol, es la magia del mundial... Evidentemente al que mueve los hilos de todo esto, le gusta la guerra... Y cómo le gusta!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buenas...... si Kinka, ese cantito deja mucho que desear, de muy mal gusto. Me apenó escuchar a los jugadores argentinos cantarlo.

Acepto gustosa semillas no transgénicas!!! para mi huertajardín. Fuera Monsanto de nuestra América!!

abrasoles!

adrimar321 dijo...

Kinka a mi tampoco me enorgullece...Al contrario, creo habla de la poca cultura que a veces demuestra el pueblo argentino...Supongo en otros lares para algo parecido con el futbol, pero eso no disculpa lo que hacen los hinchas y peor, los jugadores...

la Tucu dijo...

Sentimientos encontrados:

mucha alegría por sentir el pueblo feliz...en Tucumán hubo mas festejo por el triunfo que por el día de la independencia. Yo recordé mucho a la Negra por su cumpleaños, y pensé mucho en los bocucos con su amor a Argentina y la pulga.

y mucha angustia por los bombardeos en Palestina.
Que poco duró esa voluntad de paz frente al papa.
Waddud gracias por el artículo, siempre me fue contradictorio que un pueblo sometido al genocidio nazi, procediera así...pero en el artículo señalan muchas mas cosas de las que conocía. Horrible.

Porque los humanos no aprendemos?



Norma dijo...

ARGENTIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! !!!!!!!!! FELICIDADES!!!!!!!!!! DOBLES, TRIPLES, CUADRUPLES POR TU INDEPENDENCIA Y TU VICTORIA QUE ES NUESTRA!!!!!!!!!!!!! GRACIAS POR TANTO VALOR, POR TANTA ENTREGA, POR TANTA MAESTRIA!!!!!!!!!!!!!!! LOS AMAMOOOOOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SON AMERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NUESTRO ORGULLO, NUESTRO AMOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ARRIBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A POR LA COPA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE SE PREPARE ALEMANIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

abdulwadud dijo...

Tucu, uno mas vertiginoso y osado:

¿Por qué está prohibido negar el Holocausto en 30 países con duras penas de cárcel?.

http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/01/17/por-que-esta-prohibido-negar-el-holocausto-en-30-paises-con-duras-penas-de-carcel/

Para leerlo despacito.

Cida Meira dijo...

Gostaria de deixar um abraço forte para minhas amigas argentinas aqui no SC, a Adriana Cantale, Chelly Oller, Adriana Beascoechea, Adriana Amado, Pato M, Tucu, Vivian, Alida, Silvine, Zule, e aos meus amigos argentinos também, desculpe se esqueci de alguém, mas de coração aceita meus Parabéns pela vitória sobre a Holanda e desejo um ótimo jogo no domingo contra a Alemanha!

Pelo facebook vejo muitas comemorações, umas lindas outras não tão lindas, mas é isso, estou muito contente pelo meu País ter feito uma Copa linda, recebemos os turistas que ficaram maravilhados, entrevistei alguns sem nem mesmo entender o idioma, ahahaha como foi maravilhoso dizer a um belga numa lanchonete que a porta do banheiro estava fechada porque estava quebrada, mas ele não entendia, daí eu arrisquei um inglês: broke ahahaha e ele entendeu, agradeceu-me: danke ahahahaha, sair pelas ruas e sentir o clima da Copa, não tem preço, entrar no shopping e só encontrar alemães e perguntava de onde vocês são, eles entendiam, mas eu é que não entendia nada, pegavam o celular e digitavam Germany eheheheeh, muito legal gente, detalhe nenhum torcia para o Brasil *:*
Gente! Pessoas maravilhosas do SC, especialmente Silvio, estou triste pela derrota do Brasil no futebol para a Alemanha, mas acreditem em mim, estou muito contente pela Copa que fizemos, pela garra que a minha Presidenta Dilma teve enfrentando essa direita opressora, que agora vibra com a vitória da Argentina, infelizmente aqui no Brasil é a direita que está torcendo para a Argentina, eu estou torcendo por vocês minhas amigas e pela Latinoamerica, infelizmente o anlafabetismo político é muito profundo ainda, e eles acreditam que torcendo para a Argentina, estão vingando da Dilma.

Será que alguém vai entender?

Fuerte abrazo!

adrimar321 dijo...

Recien un amigo músico de Pergamino, Felix Robledo, me envió videos de este artista genial, al que confieso no conocía..

Esta música hace vibrar el alma, la pacifica, en medio de este mundo tan convulsionado, tan caotico, confuso, cruel muchas veces...Lo del articulo Wadud no tiene nombre...Como dice la Tucu, el hombre no aprende...No aprendemos...

>Agua e Vinho 〜 Egberto Gismonti

Sergio dijo...

Silvio:

"La Edad de Oro" un libro que nos dice como ser mejores y una joya para los niños, que nos regaló Martí

Con el mayor respeto y permiso de Raquel Marrero Yanes , la autora de este escrito, más que una obra para el futuro, debe ser una obra para el presente para ser mejores hoy y mañana también , todos, grandes, medianos y pequeñines., como "Meñique" o la niña Piedad la de Leonor "La Muñeca Negra", que no la querían, por ser negra pero ella la adoraba. y todos sus cuentos y relatos.
Se deberrían hacer ediciones por millones, aunque fuera en papel malo.



"Una obra para el futuro

Este mes se cumplen 125 años de la publicación de la revista por primera vez


Autor: Raquel Marrero Yanes | internet@granma.cu

9 de julio de 2014 23:07:55



“Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy (…) Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”.

Esta fue la dedicatoria de José Martí para aquella revista mensual de recreo e instrucción publicada en Nueva York, entre julio y octubre de 1889, de la cual solo salieron cuatro números que quedaron para la posteridad.

El Maestro se entregó con amor a la obra que tiene un mensaje universal. En sus cuentos, poemas, versos y artículos inculcó su recio ideario anticolonialista, el amor por la gran patria latinoamericana, la devoción por la justicia, la verdad y la belleza.

En 1905, diez años después de que Martí cayera en Dos Ríos peleando por la libertad de Cuba, Gonzalo de Quesada —alumno suyo— reunió los cuatro números de la revista y con ellos hizo el libro La edad de oro, que hoy encontramos en cada escuela, en librerías y bibliotecas, el que busca y añora cada niño cubano, cada pequeña o pequeño que anda por el Sur, desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

La edad de oro es, sin duda, un libro que cautiva a cualquier edad. Es así que crecimos con los cuentos de los Tres héroes, Meñique, Los dos príncipes, Nené Traviesa, El Camarón encantado, La muñeca negra o Los dos ruiseñores. Y qué decir del poema Los zapaticos de rosa. Son legados que recibimos desde pequeños y que nos sirven para toda la vida.

Al decir del doctor Salvador José Arias García, especialista del Centro de Estudios Martianos, la perennidad de este libro —que ocupa un lugar prominente en las letras cubanas—, está dada en primer lugar porque “Martí quiso hacer esta obra para el futuro; él pensaba, en su proyecto cultural y revolucionario, que hablar a los niños, convencerles, transmitirles ideas iba a garantizar el porvenir. Pues muchos de los temas que trata poseen una vigencia tremenda”.

Todos los que quieran ser hombres buenos, deben leerlo; y los que tenemos la responsabilidad de educar, el deber de explicarlo, solo así haremos de La edad de oro el mejor amigo, y de sus páginas la guía para hacernos hombres y mujeres de bien, porque no solo fue un proyecto para niños, sino para hombres de futuro.

Saludos
Sergio



Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak negra linda, allá donde estès.
Ejem, aparte de un partido de futbol donde con el presupuesto de fichajes de los 22 jugadores que había en el campo, más los enternadores, directivos, suplentes, agregados, familiares de los agregados....se podría poner en valor tantisimas necesidades de vida en tantos pueblos del mundo.... Que ganó Argentina? Honor? Prestigio? Dignidad?....la desapaerición de los fondos buitres? justicia social? Educación?, Cultura? Mejoras sanitarias? valores solidarios? Respeto?.... Osea, que si eso fuese así, eso es lo que perdió Brasil contra Alemania?.
Que cosas. Y Palestina desangrandose por el fascismo judio.

Joder y en la radio sonando ....yo soñé con aviones...
Duende, un saludo desde Euskalherria. Bidean gaude.

Lebis dijo...

De la editorial de GARA:
Bonito o no, el fútbol es solo un «jogo»
2014/07/10
La increíble debacle de la selección de Brasil en el Mundial de Fútbol ha reabierto la espita de las críticas -más externas que internas por el momento- al Gobierno de izquierdas del Partido dos Trabalhadores (PT), hasta el punto de que muchos análisis prevén grandes dificultades para la reelección de Dilma Roussef en las elecciones del 5 de octubre (cuya campaña, por cierto, ya está en marcha). Se unen para esta tesis el indudable efecto sicológico y mediático de la derrota futbolística, pero también la tendencia moderna a fusionar crónica deportiva y política, así como un buen número de intereses creados que se advirtieron antes del torneo y resurgen ahora al rebufo de un 1-7.

Resulta curioso y significativo comprobar cómo este discurso se ha movido a la par que los resultados futbolísticos. Así, los ataques al PT -apoyados en falsedades como acusarle de derivar al Mundial recursos destinados inicialmente a sanidad o educación- que tanta fuerza cobraron antes del torneo callaron con las primeras victorias de la canarinha, y se retoman ahora con la brutal derrota. Así, los mismos que intentan acusar a la formación socialista de recurrir al fútbol o a los Juegos Olímpicos de 2016 como «pan y circo» son quienes realmente hacen ese uso espúreo del deporte.

Con sus errores y aciertos, y también con abundantes dosis de autocrítica que incluye su gestión de esta Copa del Mundo, el PT ha conseguido evidentes avances para la mayoría de la población brasileña desde que Lula llegó al gobierno hace once años. Ha situado la pobreza en la agenda y la ha combatido en sus formas más extremas. Ha distribuido más justamente la abundante riqueza del país. Ha creado 20 millones de empleos, ha aumentado el sueldo mínimo en un 70%, ha impulsado la sanidad pública con 13.000 nuevos médicos. Su gestión es, sin duda, mucho mejor que la del equipo que ha representado al país en este Mundial, pésimo heredero de aquel del jogo bonito. Política es política y fútbol debería ser siempre solo eso, un jogo.

Cida, Gora Brasil. Muxu bat.

Cida Meira dijo...

Lebis, Apaixonei!

Mil beijos com o coração verde-amarelo!

Avante Dilma, Minha Presidenta!!!!!

silvio dijo...

Van por 70 los palestinos muertos por la ofensiva israelí

silvio dijo...

David Magnusson (fotógrafo): "Puedo asegurar que esos padres hacen lo que creen que es mejor para sus hijas"

silvio dijo...

La soledad de Palestina

Emir Sader

“Lo más difícil es ser víctima de las víctimas”, decía Edward Said, para expresar una de las dimensiones de los obstáculos que encuentran los palestinos para luchar contra la ocupación israelí de sus territorios.

La soledad actual de los palestinos demuestra cómo esa era apenas una de las tantas dificultades que ellos tienen que enfrentar para poder sobrevivir. El derecho elemental, aprobado hace décadas por las Naciones Unidas, de tener un Estado Palestino, al igual que existe el Estado de Israel, es bloqueado por el voto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad y la ONU no hace nada para cambiar tal actitud.

Palestina sigue siendo dos territorios discontinuos –Cisjordania y Gaza–, el primero descuartizado por los muros, violado por asentamientos judíos y ocupado militarmente. Gaza, cercada y atacada cada tanto, impunemente. No existe como Estado y se intenta que deje de existir como territorios aislados, al hacer que sea económicamente inviable y humanamente insostenible.

Todos debieran ir a Palestina –a Cisjordania, y si lo logran, también a Gaza– para tener idea de lo que es vivir bajo ocupación de un ejército racista. Para ver lo que significan cotidianamente los muros, que separan a vecinos, a parientes, a niños que antes jugaban juntos en la calle. Cómo las señoras palestinas tienen que caminar kilómetros para poder cruzar hacia el otro lado, sometidas al arbitrio de jóvenes militares racistas de Israel, que controlan los pasos.

Para ver cómo ese mismo tipo de jóvenes sale por las noches, protegido por fuerzas militares de Israel, para destruir bienes de los palestinos, incluidos olivares, que tardan un siglo para crecer. Que tiran basura en calles de los palestinos, quienes tienen que poner redes de protección para defenderse.

Para sentir cómo los palestinos son atacados también en su orgullo, en sus espacios mínimos de vida, hay que ir a Palestina: a Cisjordania y, de ser posible, a Gaza.

Nada de todos estos sufrimientos justifica acciones violentas, aunque uno piensa, cuando está allá, ¡cómo hacen los palestinos para no reaccionar al terrorismo cotidiano que se ejerce en contra de ellos!

Incluso porque lo primero es la unidad nacional de Palestina, porque se trata de una lucha contra el invasor, hay que unir el país para expulsarlo. En segundo, dada la correlación de fuerzas internacional, hay que contar con sectores en Israel que se convenzan que no vale la pena la ocupación permanente de Palestina y las incertidumbres que ello trae para los mismos israelíes.

Hoy se puede decir que la construcción de un Estado Palestino está en punto cero. Existe el acuerdo de reunificación entre Gaza y Cisjordania, pero Israel afirma que no negocia con un gobierno nacido de ese acuerdo, porque Hamas no reconoce al Estado de Israel. Mahmoud Hamas ya dijo que el nuevo gobierno sí lo reconocerá, pero Israel usa cualquier pretexto para no avanzar en negociaciones, que sólo pueden conducir al reconocimiento del Estado palestino.

La nueva ofensiva brutal de Israel sobre la desprotegida Gaza revela, una vez más, la soledad de los palestinos. No pueden contar con nadie que detenga a Israel. Nadie que se juegue, en contra de Estados Unidos, por la existencia del Estado Palestino.

silvio dijo...

Erik Nepomuceno: La mayoría estaba con Holanda; su caída ante Argentina ha sido otra derrota

silvio dijo...

Angel Guerra Cabrera: Israel, una máquina de asesinar y torturar en masa

silvio dijo...

Vía rápida al abismo

John Saxe-Fernández

El cuadro que describen las múltiples observaciones científicas sobre la dinámica climático/biológica registrada en 2013 y en lo que va de 2014 es tan amenazante, su orden de magnitud tan vasto y su compresión temporal tan sorprendente, que resulta vital preservar nuestra capacidad de imaginación, sorpresa o desasosiego conceptual. Como se asienta con solidez desde estudios e investigaciones ventilados por las principales instituciones y órganos de difusión de la ciencia contemporánea, más que en un “cambio” climático, vivimos al borde, si no es que en medio, de una ruptura o “colapso climático antropogénico” (CCA) en que están en juego la vida y la civilización. Desde Science se advierte que el aumento en la severidad de eventos tipo CCA en los próximos años es atribuible “a la inercia en torno a las emisiones de gases con efecto invernadero” –(GEI) CO2, metano– (que) “crea un potencial de calentamiento global para el siglo 21 comparable en magnitud a los mayores cambios de los últimos 65 millones de años, pero en órdenes de magnitud más rápidos”
(www.ciencemag.org/special/climate p. 486).

Las llamadas de atención de la comunidad científica sobre el CCA no cesan, en particular, como dicen N. Diffenbaugh y C. B. Field, en “un contexto de extenso uso y degradación del suelo, junto a cambios en la frecuencia y severidad de eventos extremos” (Ibidem). El acortamiento de los plazos y el aumento en la temperatura se acentúan. Uno de los modelos más avanzados sobre el clima Ártico confirmó la observación de Peter Wadham, profesor de física oceánica de la Universidad Cambridge, de que habría un mar Ártico “sin hielo” en el verano de 2015, es decir, 85 años antes de lo previsto, con impactos militares, comerciales y ambientales por la explotación de petróleo, gas y minerales. De su lado la Organización Mundial de Meteorología (WMO, en inglés) anunció que en abril de 2014 “por vez primera en la historia humana se registró un nivel atmosférico de CO2 de 400 partes por millón (ppm) “llegando a un ominoso umbral del cambio climático” que continuaría en 2015 y 2016. Captada en el observatorio de Mauna Loa la cifra es más de 100 ppm más alta que en cualquier momento del último millón de años y quizá sea mayor que en los últimos 25 millones de años, por lo que Michel Jarraud, secretario-general de WMO, advirtió que “el tiempo se agota”...“Si vamos a preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, necesitamos acción urgente para frenar nuevas emisiones de estos gases con efecto invernadero” (Reuters).

silvio dijo...

Vía rápida 2 y fin

Ya los eventos severos están aquí y el impacto a futuro es grave: en mayo el programa sobre hielo polar de la NASA y Universidad de California informó que “...inició un colapso masivo de la capa de hielo en la Antártida occidental, probablemente imparable, que causará un aumento inevitable de los niveles oceánicos globales”. Se prevé que el evento culmine a fines de siglo, pero los científicos advirtieron que podría ocurrir antes “por la intensificación de la ruptura climática antropogénica”, según sintetizó Dahr Jamal (truthout.org). En 2012 la National Science Foundation de EU informó de una investigación paleoclimática cuyo principal científico dijo que “el estado natural de la tierra con los niveles actuales de dióxido de carbono (entonces de 396 ppm) corresponde a niveles oceánicos de unos 70 pies más altos”.
Pero por encima del enorme riesgo para la biosfera y para 99 por ciento, están los intereses del 1 por ciento y de los cabildos del petróleo, gas y carbón, que niegan o trivializan la encrucijada. A fin de calibrar el peso de esos intereses y de la inercia hacia el abismo, nada mejor que revisar el “Informe Especial sobre Inversión Mundial en Energía, 2014” de la Agencia Internacional de Energía (AIE), París Francia: de hoy hasta 2035 la inversión mundial acumulada en energía se estima en 48 billones (millones de millones) de dólares. De esa cantidad 40 billones se destinan al “suministro energético” y el resto a la “eficiencia energética”. La tajada mayor de 23 billones del rubro “sumistro” va a los combustibles fósiles y 10 billones se destinan a plantas generadoras, de los que 6 billones son para las energías renovables –bajas en carbono– y un billón para la muy peligrosa nucleoelectricidad, además de 7 billones para la transmisión y distribución de electricidad (p11). De los 8 billones en “eficiencia energética” hacia el 2035, “el 90 por ciento se invertirá en transporte, edificios y áreas potenciales para la eficiencia” (Ibidem).
Como bien sintetizó Fatih Birol, economista en jefe de la AIE, “hay un gran desencuentro entre las metas del cambio climático y las acciones que se toman en torno al mismo”. El estudio revela que la racionalidad y la ética están ausentes en la estructura y dinámica que asociamos al capitalismo del siglo XXI en que ni el colapso climático, mucho menos el futuro de la vida, de las generaciones actuales y de las que siguen, son de urgencia mayor.
jsaxef.blogspot.com

Kinka Pitó dijo...

La binaria lógica de la violencia, hace que quien esté inmerso en ella solo perciba dos estados: Victima o victimario.
Sólo de este modo se comprende que pueblos que hayan sido tan cruelmente masacrados, discriminados,y victimas de genocidio, en el pasado, hoy sean los que discriminan, masacran y protagonicen los genocidios.

EL haber sido victimas,en su lógica perversa, les justifica hoy estar en el rol de victimarios.

Revolucionar y evolucionar significa romper esta lógica violenta de roles perversos.

Gandhi, Lennon, Mandela, debieran enseñarnos a portar la aguda espada de la justicia sin odio.

Unknown dijo...

(1)
HORROR en Palestina e Israel, entre otros horrores en este mundo que demuestra tener tan corta edad.
ECONOMIA e inteligencias.
que hacen las treinta naciones más avanzadas del mundo que podría ser imitable?
el hallazgo, la invención o la perfección de alguna investigación científica se convierte en una empresa comercial que genera beneficios, crece, da empleos, reinvierte, ... en la región y mas allá. Si la ciencia y la técnica no pasan del laboratorio a la empresa, a una que genere utilidades, no hay beneficio material colectivo. Si esta genera pérdidas constantemente, acabará siendo perjudicial porque destruye capital y empobrece a todos.
(-Edison no se conformó con inventar la bombilla y que ahí quedara por dos siglos en la oscuridad de un laboratorio... Tuvo el impulso para crear una compañía que electrificara a New York, instalara el sistema y ganara dinero. Convirtió su idea en una actividad lucrativa para sí mismo y para todos los que utilizaban el servicio- aquella sociedad premio al dirigente apasionado, exquisito, extremo, germen de prosperidad...su perseverancia se trocaba en un bien para el resto de la humanidad)
Todo esto lo hacen posible las instituciones de derecho que protegen todas las actividades económicas y premian al que más aporta, ejercito de inteligencias se aglutinan para mejorar el entorno, para vencer las dificultades emanados del Bloqueo o No. Se ponen a su disposición sectores financieros capaces de respaldar las operaciones que mejor aportan al todo y se hace transparente cada decisión al respecto, se mejoran los aparatos de distribución y mercadeo (respetando los medios de difusión masiva que deberían seguir siendo monopolio de un Estado más transparente, que los haga vibrar a tono con los más brillantes proyectos que la gente ve moverse en sus entornos o se gestan en el inteligente pueblo).
hay que facilitar todo cuanto se pueda para que toda buena idea beneficie al país. A ese que suministra material humano, medicinas y textos valiosísimo para ayudar a paliar la pobreza en decenas de países sobre todo a través de sus médicos y asesores en educación, deporte entre otras ramas.

Unknown dijo...

(2) FINAL.
de 4 hermanos 3 fueron maestros: una matemáticas, uno física y el otro química; el de física se caso con una de Español, la matemática con un licenciado en Historia universal en Moscú (URSS, 1977) y mis padres. era común para mi escucharlos a todos ellos y a mis abuelos hablar de magisterio. mi abuela dirigio la escuela primaria de su pueblo por 40 anos (1969-2009). la educación que recibí: (1979-2004) 25 anos con maestros cubanos, hasta ser especialista en medicina familiar. estos son mis comentarios:
siempre he pensado: De que vale tanto material a estudiar, si el 80% de los alumnos olvidara el 80% de lo que se les "enseño"? esto es una pérdida importante de efectividad o lo que se quiere es que ese 20% que asimila mucho mas empuje al resto? Eso me dijo un tío mío en el 1991 en Varadero, (un tío que estuvo en URSS; y el, que en esta década llego a ser viceministro de economía en Cuba y leía el informe económico de fin de ano a la Asamblea Nacional), aseguraba que el problema en Cuba era que todos querían ser universitarios, lo mismo que ya estaba pasando en URSS, entonces no había quien hiciera trabajos necesarios para el desarrollo y estabilidad de la sociedad (entendí yo). Seria magnifico escucharlo ahora y contrastar esto que digo con lo importante que es poner a producir nuestras inteligencias, donde quiera que estén. Todos somos importantes. En todos hay que levantar esa visión y el deseo de superación aunque nos quedemos sin aquellos que quieran limpiar o hacer cualquier otra actividad "indigna" para alguien "de estudios". Yo sigo abogando, y nuestro tiempo seguirá abogando por los que pongan en función de todos de un modo más efectivo sus inteligencias. Puestas a trabajar. Elevar la educación de todos hasta el infinito. Elevar la efectividad de esa educacion como me lo publico aquí Silvio hace dos meses: "Los maestros deben estar preparados para enseñar menos contenido y dedicar más tiempo a cada alumno hasta estar Seguros que ¡Todos! vencen el tema..."
no es posible para mi imaginar lo que esto significaría para Todos en Cuba y el resto. En vez de aprovechar el 10% del exquisito material que es la EDAD DE ORO, estarían nuestros niños y jóvenes y viejos aprovechando el 90. Pero si se siguen haciendo las cosas del mismo modo, todo seguirá igual, y el legado de nuestro héroe en ese libro en Todo en todas sus obras, muy poco asimilado: puedes estar consumiendo los mejores alimentos, que si no tienes intestinos para absorber los nutrientes, esos "fabulosos" manjares seguirán su curso, se pondrán viejos en las cloacas de nuestras sociedades.
seria de mucho valor CENTRARSE EN UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS DEMOSTRADOS, y mostrar lo más claramente posible como están relacionados unos con otros y con la realidad que circunda a los alumnos, profundizar en ellos hasta donde el grado lo permita (primaria, secundaria...) : que impartir cada asignatura sus temas, totalmente divorciados de los de las demás y de la realidad concreta del estudiante y del país. Que motivación puede encontrar nadie en esto? además de poco efectivo, sensación de inutilidad, irrealidad, abstracto. Vamos a lo importante, a lo útil, a lo brillante, encendamos esas mechas que luego pasan todos sus anos apagadas, sin entender. PARA QUE ES LA EDUCACION SI NO PARA ESO? estemos seguros que entienden, que saben, no nos conformemos con saber que pasaron de grado, que obtuvieron el trabajo, no nos cansemos de educar. es tarea de todos.

Kinka Pitó dijo...

Antes de ayer los diarios brasileros titulaban "masacre".

Propongo que Argentina le ceda su lugar a palestina en la final del mundial.

natty dijo...

LA FLOR MAS GRANDE DEL MUNDO, Saramago

...permíteme Silvio...un cuento para niños y no tan niños...Yo lo acabo de guardar para mostrárseo a Miguel cuando venga del campamento...el sábado, ufffff!!!!
Espero que si lo ve Malva...le guste ;)

Besos a todos!!!

Unknown dijo...

que Argentina no juegue en senal de protesta por los abusos contra Palestina... solo un equipo cubano o palestino o ... haria eso

Kinka Pitó dijo...

Paisaje Cubano con lluvia Leo Brouwer

Lien dijo...

Kinka: por los otros submundos de SC, los submundos “tras bambalinas”, comentaba ayer de eso… que la rivalidad deportiva Brasil-Argentina, que puede ser muy sana, algunos hinchas, de bando y bando, la habían distorsionado DOLOROSAMENTE… recuerdo el suplicio de los fanáticos argentinos cuando en el partido contra Suiza tenían en contra a los hinchas suizos y a casi todo un estadio repleto de brasileños que gritaba Suiza y que los insultaba!!!!... es FEO eso!!!!!! FEO, FEO, tan FEO como el cántico que no puedo escuchar, pero que imagino… tan feo como el cántico brasileño “América Latina Unida… menos Argentina!!”…. FEO Y DOLOROSO!!!!!!!!!!!!!!...

Lien dijo...

Ahora bien, muchachones y muchachonas míos, tropa querida… vamos a volver a caer en los dañinos clichés????...

Hace cuántos años está Israel bombardeando salvajemente a Palestina y con qué frecuencia?????... y sólo una vez cada cuatro años y durante 1 mes se celebra el mundial de Futbol… Israel, con y sin mundial, con y sin cada celebración humana o divina que se haya hecho en este mundo… ha estado bombardeando y asediando y mutilando a Gaza…

En cada acto de vida, NO SOLO EN EL DEPORTE, NO SOLO EN EL FUTBOL, salen a flote las buenas y las malas pasiones de los hombres… cuáles potenciaremos???... a cuáles daremos importancia????... cuáles amplificaremos???...

David Luis, el brasileño, en medio del festejo fue a levantar la mano de James, el colombiano, pidiéndole a Brasil despedirlo del mundial como merecía…

El equipo Alemán lució INMENSO cuando, concluido el partido, en vez de lanzarse eufórico al campo a festejar semejante resultado, salió contenido, respetuoso del dolor de aquel estadio y aquel país, a saludar y animar a su entrenador, a sus desolados jugadores, a su público…

Los Argelinos donaron sus millones a los niños de Gaza…

Los chicos del equipo Argentino hicieron un spot junto a las madres de la plaza de Mayo apoyando su lucha…

Ayer Zabaleta siguió jugando con la cara explotada… ayer Romero, Chiquito, fue GRANDE y habló HUMILDE (y GRANDEEEEEEEEEE) cuando fue entrevistado…

Ayer toda América sentía ese orgullo… ayer Argentina deliró… no hubo plaza de ciudad o pequeño pueblo que no se llenara…

Ayer un grupo grande de Hinchas argentinos portaban banderas Argentinas enormes que decían ABAJO LOS FONDOS BUITRES!!!!!!!!!!!!!!!... esto fue visto en todo el mundo!!!!!!!!... estoy segura que ayer en muchas partes del mundo muchos comenzaron a preguntarse qué son los Fondos Buitres…

El programa De Zurda ha estado rompiendo esquemas y DIVULGANDO entre gol y gol un montón de causas de lucha de nuestros pueblos de América!!!... han estado en él Fidel, Maduro, Dilma, Lula, Correa, Mujica… hablando como todos sabemos que hablan ellos… anoche mismo Maradona leyó una carta de Ernesto Guevara hijo, pidiendo apoyo para la causa de los 5… y ahí mismo aprovecharon el Pibe y Víctor Hugo y EXPLICARON a los 120 países que siguen el programa la verdad de nuestros Héroes… y exhortaron a todo el mundo a unirse a esa causa…

Si todo esto no es lucha CONCRETA y CONTUNDENTE, si todo esto no es expresión del más alto espíritu humano… que alguien me explique qué es…

Es que acaso esos grandes hombres nuestros AMERICANOS, LUCHADORES, COMPROMETIDOS; GUERREROS, EJEMPLOS de lo que es la entrega de toda una vida a sacrificios, cárcel, tortura en CARNE PROPIA, voceros de cada causa justa de la humanidad, guías ellos mismos de esas causas… son banales, superficiales, por sumarse a la causa mundialista, a su pasión????... por sentir el deporte como lo que puede ser y ES… y darle su justo y enaltecedor valor en la vida de sus pueblos y en la suya propia como individuos???... no puedo dejar de imaginar, ha sido un pensamiento recurrente… cómo había disfrutado Chávez de esta fiesta americana!!!!!!!!!!…

Ahora, por favor, vuelvo a preguntar… vamos a satanizar el futbol o vamos a sacar y limpiar lo mejor de él???... vamos a sentarnos a criticar a los que lo usan para malas causas… o vamos a aprovechar la ocasión de USARLO nosotros para el bien!!!?????????...

Lien dijo...

Por lo pronto yo tengo el encargo de mis bocus, que me ha costado sangre, sudor y tripas contener mientras escribía esto… de venir y gritar aquí, en SC, en su nombre:

OE OE OE OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE OE OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

ARGENTINAAAAAAAAAAAAAAA ESTAMOS CONTIGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

AMÉRICA EN LA FINAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y con América, por supuesto... BRASIL EN LA FINAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Manuel: con todo lo polémico que es un tema como el de la educación y con cada arista puntúa que es manantial de tela para cortar… a vuelo de pájaro… pero captando la ESENCIA… tus comentarios sobre la Educación son los míos!!!!!... y tengo la certeza más CIERTA de que la economía, los servicios, la salud, el arte, el deporte, la sociedad y el COPÓN DIVINO tienen en la educación… en la calidad, utilidad, virtuosismo y eficacia de la Educación… casi casi TODAS las soluciones!!!!!!!!...

Unknown dijo...

tu realización personal como profesional y como ser humano; y hay otra manera también de entender la vida, la felicidad, como acumulación de objetos materiales, aunque cedas a otros la posibilidad de participar en tu época. Todos los jóvenes enfrentan esa disyuntiva

abdulwadud dijo...

Manuel Carbajal dijo:
"que Argentina no juegue en señal de protesta por los abusos contra Palestina... solo un equipo cubano o palestino o ... haria eso"
Y yo digo lo mismo.

PELÍCULA URGENTE POR PALESTINA

http://www.youtube.com/watch?v=Bkc3vAQ7TmI&feature=youtube_gdata_player&hd=1

silvio dijo...

Yamiris, me entero del deceso de Arufe por tí, ahora mismo. Hacía muchos años que no lo veía. No sé de donde sacas que era colaborador de Segunda cita. Si lo fue, no se identificó. Pero por el enlace que pusiste veo que colaboraba en otro blog. Por ahí leeré sus escritos. Lamento mucho su partida y si puedes dale abrazos de mi parte a su esposa y a sus hijos.

abdulwadud dijo...

Papa Francisco, ¿justo ahora te me venis a enfermar? Occidente necesita el buen ejemplo de su líder religioso. No se escuchan las voces cristianas ¿que pasa con el pueblo caritativo, con el pueblo de dios y con su cúpula? Solo podemos ver la pureza que el pueblo elegido ostenta.
Ricardo Seir ¿que dicen los rabinos de todo esto? ¿que dice la Sagrada Torah?

Cida Meira dijo...

Ayyy, minha única vontade de ir ao Maracanã no domingo assitir o encerramento do Mundial seria para ver o Plácido Domingo!!! ♥ Ayyy como gostaria!!!!! ♥

jejeje dijo...

Domingo al cuadrado para Cida

Cida Meira dijo...

jejeje

engano seu, meus domingos serão sempre maravilhosos, tenho um unicórnio, y nada más..

Patricia Moda dijo...

La verdad, me estuve conteniendo Wadud, pero no puedo más, el Papa Francisco cuando fue a Tierra Santa, no estuvo solamente con los judíos, estuvo también con los Palestinos, no oró solamente en el muro de los lamentos, también se bajó y oró, apoyando todo su cuerpo sobre el muro de la vergüenza, no estuvo solo en sinagoga estuvo también en la mezquita, habló con rabinos y no solo.
Tenía pensado hacer la oración por la paz en la misma Jerusalén, con Abbas y con Peres, pero le aconsejaron que mejor no, por esto mismo los invitó a ambos a orar juntos en el Vaticano, donde también acudieron además de ambos, rabinos y musulmanes.
Hace mucho tiempo está pidiendo por la paz en Palestina, la Iglesia no solo desde Francisco, muchísimas veces a pedido por la paz y el respeto de las fronteras como pide la ONU del 67, cuando la avanzada Israelí se adueñó de tierras q eran palestinas.
Hace años se pide 2 estados independientes.

También para que te enteres, hasta la visita de Juan Pablo II a Tierra Santa, el Vaticano aún no había reconocido a Israel como Estado, justamente por defensa de los Palestinos.
Había en esos momentos promesas de paz, y para mejorar las relaciones internacionales entre el Vaticano e Israel, distanciadas, se reconoció el estado de Israel, y se pidió nuevamente y como siempre q se respetara al estado palestino y se volver a las fronteras del 67.

La Iglesia a donado muchísimo dinero y voluntarios en la Franja de Gaza,donde no sé si lo ignoras pero también hay comunidades cristianas allí. Y lo digo con total conocimiento, porque cuando fue el ataque al barco que iba a la Franja, la Iglesia pidió a todas las iglesias apoyo para la Franja de Gaza, de hecho nosotros aquí, con nuestro movimiento hicimos colectas para poder enviar dinero en ayuda.
También lo sé bien, porque la ONG que trabaja con nosotros aquí en Gonzalez Catán, y que nace de una experiencia cristiana, tiene programas de ayuda con voluntarios en la Franja de Gaza.

No sé enfermó ahora, cuando desata esta locura Israel, para que sepas está enfermo de antes y los médicos le pidieron suspendiera actividades, es un hombre de 78 años.

Y hace menos de 2 meses se encontraron él, Abbas y Peres junto a él en el Vaticano para orar por la paz. Pero Netanyahu no es Peres, quien sí quiere la paz pero ya está por dejar su mandato.

Otra cosa, yo no sabía que había penas con cárcel y todo para quien negara el holocausto, pero sinceramente me parece muy pero muy poco confiable negarlo. Cuando hasta el mismo país involucrado no lo niega, ni siquiera se puso en duda en el juicio de Nüremberg.
No es necesario negar el holocausto para hablar mal de los israelíes.

Yo quiero también que haya paz y esta locura se acabe, de solo ver las fotos te estremeces de pensar lo que viven, de solo saber como es en sí la Franja te estremece que se encierre a un pueblo de esa manera.
Pero no puedo seguir leyéndote tirar y tirar contra el Papa Francisco, como si fuera el causante, o como si debiera él parar con todo, como si Israel lo escuchase...

Le hablás y preguntás al Papa Francisco, q obviamente aquí no te lee, así que me tomo la libertad de responderte yo.

Sergio dijo...

Felicitaciones Silvio por los 10000 seguidores.

Lien, es un placer leerte.

Propongo un trueque: que Argentina pierda la final si los israelíes dejan de joder de una buena vez por todas.

Abrazos-

abdulwadud dijo...

No se trata de hablar mal de los israelies, ni del Papa ni de nadie Patricia, se trata de hablar con la verdad, para que la verdad, hable por sí misma.

Patricia Moda dijo...

Venía a poner un comentario sobre lo del Mundial y me encontré con la Guajira a lleno, estoy de acuerdo con ella.

Solo quiero agregar algo que no se puede soslayar, y que la Guaji lo dice ahí también a su manera, aquí dejo la manera del Negro Fontanarrosa:

"¡El fubol es pasioooooooooooón, papá!"

Parece tonto pero no lo es, hay ciertos razonamientos que creo que se olvidan de este factor importantísimo en países con mucha historia futbolera, cuyos pueblos tienen esa pasión, como Brasil, como Argentina.

Historicamente ambos países son rivales en el fútbol y que siempre por supuesto se extiende en otros ámbitos de intereses, pero también siempre con competencia futbolera, o sea cantitos, gastadas que van y vienen.

Hablo del pueblo en general, por supuesto, ya que hay barras bravas que son agresivos, descontrolados y hacen desmanes violentos. Pero eso pasa no solo en el mundial, lamentablemente.

Como ejemplo, basta recordar la elección del Papa Francisco, inmediatamente desde argentina salió una cumbia, la cumbia papal, que por supuesto era en gastada a los brasileros, seguidamente como siempre, Brasil responde con otro.
Tanto es esta competencia que no sé si recordarán pero Dilma cuando fue a la asunción del Papa Francisco, le dijo "sí, el Papa es argentino pero Dios es brasilero", y esto una Presidenta al Papa que se murió de risa porque es super futbolero, seguidamente Dilma le pidió que debía mantenerse neutral, jajaja.

Pero es que es así, es una pasión.

A los argentinos nos encanta ir a Brasil, disfrutar de sus playas, de la alegría de su gente, de los bailes, siempre en vacaciones se llena de argentinos. Lo mismo pasa con los brasileros, en invierno vienen para Bariloche y mucho pasan por Buenos Aires.

La rivalidad siempre se da en cuanto a competencias: que é o maior país do mundo?

El cántico al que te referís Kinka, supongo será, el de Brasil que se siente, tener en casa a tu papá... y que termina con q Maradona es más grande que Pelé?
No sé si supongo bien, si es este no me parece nada agresivo, primero porque está hecho desde antes del mundial, porque ambos países empezaron ya antes en competencia esperando pelear la final. No se hizo ahora porq Brasil perdió de esa manera.
Así q la intención es la pura competencia de siempre, también porq lo de papá viene a colación que en las estadísticas de los partidos internacionales entre Brasil y Argentina, va ganando Argentina, y eso sabrás que en fútbol se le dice papá...
Y lo de Maradona y Pelé es la discusión de siempre y creo no parará jamás, y de la cual ambos jugadores se han muerto de risa, juntos, en el programa de televisión que tenía Maradona.

Yo sé que han recorrido las redes gastadas x la pérdida de Brasil, personalmente y no solo personalmente, quiero decir conozco gente que se quedó pasmada por como perdió Brasil, y si había ganas de gastada, se fueron con esa diferencia que nadie esperaba.

Bueno, pero no sé si era a esta que te referías, pueda ser estoy meando fuera del tarro, o como dirían los Lelus fuera del recipiente.

abdulwadud dijo...

Pero mejor cambio de tema. Si sigo hablando de esto, corro serio peligro de que me caiga un misil atrás de la oreja desde alguna parte mientras escribo.
Mejor me voy a jugar con los niños y a ir preparando mi desayuno.
Fuerza Gaza!! Palestina es libre!! Tu dolor es mi dolor... tus niños son mis niños.. tu hambre es mi hambre...
Abajo el imperio sionista asesino, materialista y conquistador y su socio tambien!!!
El tiempo de paz y justicia esta cerca. Ay de estos tiranos cuando el tiempo llegue.

natty dijo...

PATRICIA!!!!!! TENGO QUE APLAUDIRTE...!!!! por tu contundencia y seguridad al decir bien alto y claro!! Eso es!

..."pero también hay comunidades cristianas allí",,,
si, Patricia y en tantos sitios...

Wadud...seguro que todos queremos lo mismo...y nos puede la impotencia...

Kinka Pitó dijo...

Somos todos Alemania, dice el principal diario deportivo de Brasil
Yo solo digo que debemos masticar dos veces, antes de tragar un relato.

Y el mundial de futbol además de un deporte es un relato.

Uno que a pesar de jugar de locales , mas que nunca, via Telesur…
Hemos perdido.

A pesar de de zurda, de los presidentes latinoamericanos, la bandera de los fondos buitres, Maradona hablando por los 5! A pesar de tanto relato nuestro, el otro discurso ha triunfado.

Mas allá de si mañana Argentina gane o pierda…
Brasil le hincha en contra y mis alumnos ya están comprando el cd editado de “Brasil decime que se siente” …
La lucha por el relato viene en derrota ,y eso que jugamos de locales…
Lien lamento no ser tan optimista, y si que quiero serlo.
De todos los gestos que nombras , muy bellos, y a lo que faltara sumar cuantas menciones a una latinoamerica unida…
Uno rescato como el mas poderoso. EL del jugador brasilero que levanta la mano y pide aplauso por su colega de colombia.
Las buenas palabras enseñan, los ejemplos arrastran.
Por uno o dos que alientan la hermandad de latinoamerica te aseguro que todo Brasil rivaliza con argentina y viscebersa. Rivalidad deportiva querra decirme alguno, pero el deporte termina en la cancha… la rivalidad pronto ya es cultural y al pedo… disvalor.
No sé es un modo de pensar…
¿en verdad están tan separadas los relatos deportivos de la política, o de la cultura?
Saludos.
Si quizás sea cliché . En particular cuando se reitera lo mismo…
Verás mi Piro es adepto al absurdo, es mi locura, la otra lógica.
Un cliché es una repetición
Quizás lo sea… aunque mi piro propone una repetición un poco menos violenta que la de la historia…
hace unos uhm… 42 años un grupo de palestinos tomaba por asalto a deportistas israelíes. Su plan era usar “esa gran vidriera” que eran las olimpíadas de Munich para concientizar acerca de la problemática del pueblo Palestino a manos de Israel e intercambiar a los atletas por sus colegas y dirigentes presos…
Todo terminó mal…

Una lucha por el discurso el relato , la gran arena…

En fin….
El mar…
Las palmeras…
sus hojas los cocos…
sus ojos, las pelotas.

Mimí dijo...

Lien: hablando de fútbol...

Quisiera agregar que no está en juego el honor de un país en un partido de fútbol. Y no debería estar en juego el prestigio de un gobierno, cualquiera sea, en un triunfo deportivo. Sobre todo en esta clase de deportes, tan mercantilizado. No nos va la vida en esto.

Sí me parece que la selección argentina de fútbol tuvo hasta hoy una campaña donde demostró buena educación durante los encuentros. Y ni qué hablar de la campaña junto a las Abuelas...

No me gustaron las muestras de burla de algunos argentinos hacia quienes quedaron fuera de la final. Es un gesto de soberbia que no me representa, y me avergüenza.

Se trata de una representación deportiva, sólo eso. El deporte puede ser pasión de multitudes, debemos (nos debemos) representar nuestra nacionalidad con respeto, también en el respeto de los simpatizantes hacia nuestros adversarios.

Vibré con el partido de ayer, me puse contenta. Como un chico que disfruta de un recreo, y punto.

Lo demás es pasión, circunstancia, y hasta un poquito de suerte.

Después del domingo vuelve la zorra pobre al corral, la zorra rica al rosal, y el avaro a sus divisas.

Un beso.



abdulwadud dijo...

...Pero vuelvo siempre el rostro al Este
y me ordeno un nuevo desayuno...

abdulwadud dijo...

ASESINO
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que el régimen de Tel Aviv no acuerda un alto fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza, según el diario israelí 'Haaretz'.
De acuerdo con la fuente, Netanyahu ha afirmado: “no hablamos con nadie de un alto el fuego en estos momentos. No está en el orden del día".
Asimismo, el ministro de asuntos militares del régimen israelí, Moshe Yaalon, ha declarado que aún quedan largos días de combate por delante, para después enfatizar que la aviación israelí continuará bombardeando la Franja de Gaza.
A través de un comunicado emitido por su oficina, el funcionario israelí ha informado que la ofensiva militar, que ya ha causado la muerte de más de ochenta personas en apenas 72 horas, podría prolongarse en el tiempo.
El ejército israelí comenzó el 12 de junio una ofensiva a gran escala contra la Franja de Gaza, bajo el pretexto de la desaparición de los tres jóvenes israelíes y se intensificó el pasado 1 de julio tras el hallazgo de sus cadáveres en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón).
El régimen de Israel ha lanzado más de 300 ataques aéreos durante la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves sobre la franja de Gaza, que ya ha provocado la muerte de 25 personas, entre ellas niños y mujeres.
Alrededor de 86 palestinos han muerto y 570 han resultado heridos desde el pasado lunes como consecuencia de los ataques aéreos del régimen de Israel.

Cheguevarita dijo...

Silvio,

qué pena; entro a saludarte y a enviar recaditos:

1. Felicitarte por la entrada anterior (catarsis y ludismo), fenomenal.
2. Reportarme con Vivian Mariana. Amiga, estoy bien, muy llena de trabajo, ya te envié correo.
3. Desear todo lo mejor del mundo para Julio
4. Decirle a Abdulwadud: "Tengo más ohalllah - hallazgos"
5. Desear a Argentina el Campeonato Mundial de Fútbol (CR hizo brillante papel)
6. Cruzar dedos para que mi comentario no se vaya al Spam (ya me pasó y me desinflé).

Con todo el corazón,

Cheguevarita
San José-CR-AC

abdulwadud dijo...

"Barbarie israelí ha cobrado la vida de 88 palestinos en la Franja de Gaza"

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/07/10/barbarie-israeli-ha-cobrado-las-vidas-de-88-palestinos-6330.html
.......................................................................
"La larga resistencia de los palestinos a la guerra y ocupación de Israel"

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/07/10/la-larga-resistencia-de-los-palestinos-a-la-guerra-y-ocupacion-de-israel-1288.html

Son incontables los artículos que Telesur esta facilitando.
Telesur está minuto a minuto con la franja de Gaza.

Yamirys dijo...

Manuel Carvajal

Esta Guajira( Lien) no me dejas ni dar sopresas ,ajajajajajaa. Desde que dije hace unos días que buscaría al padre de Manuel Carbajal para servir de mensajera de su hijo, he preguntado a varias personas del MINFAR,( te entendí que era militar y que tiene responsabilidad)… pero bueno puede trabajar en otra unidad u otro lugar,, pero quise probar suerte antes de decírtelo…. pero todos las averiguaciones son infructuosas… y la GUAJIRA que no me da tiempo a perder tiempo ,ajajajajajajajajajaja ASI QUE MANUEL…. DANOS TODOS LOS DATOS QUE LA MISION SERA CUMPLIDA!!!! Y con mucho cariño!!!! Danos un correo para escribirte.

Besitos.
Sufrí por Brasil, no me podía creer lo que estaba sucediendo en ese partido. Todo mi apoyo para los brasileños.
Y ARGENTINA nos arrancó tremenda ALEGRIA y la ESPERANZA está más cercana. Felicidades Argentina!! Ayer la biceleste era toda contentura, que linda coincidencia de ganar el día de su independencia!!!!!!! Vamos a ver contra Alemania, la cosa está más que fuerte, pero a dar un buen partido ¡!!!!ARGENTINA a seguir dando todo en el terreno!!!!!OJALA GANE ARGENTINA, OJALA.. es lo que más deseo!!!!!

Yamirys dijo...

Silvio,
Me refería a que Arufe colaboraba en el blog de Pedro Hernández Soto: Café mezclado, no era refiriéndome a SC. Creo que ahora lo explique más claro.
Se los daré a sus hijos.

Un beso

abdulwadud dijo...

Permiso y perdón Silvio, ya termino.

Testimonios de Gaza: ‘Mis hijos me ven como si fuera Superman y no puedo hacer nada’

Ahmad Yacoub vive en el undécimo piso de un edificio al norte de Gaza con su mujer y sus tres hijos, dos niños de 10 y 4 años y una niña de 8. Durante cuatro días, apenas ha salido de su casa. Manuel Pineda, español voluntario en Gaza, asegura que "estamos en vísperas de una catástrofe humanitaria"

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=51228

Palestinalibre.org, es una página que hay que tenerla muy cerca, quien tenga tiempo, que la revise, son de los que todavia hablan con la verdad y la razón.

Leandro Fojo dijo...

11 leones, que son 11 corazones, que son 23 corazones
que son 40 millones

de sangre latina, de historia del fútbol de orgullo y pasión

11 gladiadores, sacrificio, coraje y amor

Mascherano dejó en el campo el corazón
Romero, Biglia y Pérez gigantes anónimos

en lo más alto el fútbol Argentino, como ayer, como siempre

con Di Stabile, con Kempes, con un Dios irrepetible
con Di Stéfano la "saeta rubia", con el "Charro" Moreno guapo y genio
con Sivori, Alonso y Bochini
Pedernera, Labruna y Loustau
con De La Mata, Sastre y el “cuervo” Pontoni
y cientos inolvidables

con un técnico cerebral y paciente
que le hace honor con su memoria a la historia del fútbol
ya sean Alemanes u Holandeses

con nuestro biotipo contra los gigantes

cuando las fuerzas parecían agotadas
el “Pelusa” Maradona con un soplo de aliento empujaba

Holanda se rindió a los pies del León Mascherano

Gracias Muchachos

Perdón Palestina por esta alegría

Pablo Poletto dijo...

Silvio querido! Que alegría la nuestra por el triunfo de la seleccion!! Igual en este tiempo no debemos olvidar los bombardeos que se suceden ahora mismo en Gaza!! Debemos terminar con eso!

Saludo tambien a Diego Maradona por nombrar la causa de los 5 en el programa de zurda junto a victor Hugo!!!


Te mande correo con la lista de partituras! Pero no se si les llego!!


Un abrazo fuerte!!

Sonia dijo...

con permiso de Silvio Roriguez me meto sin haber siquiera visto la entrada.
Resulta que cuando vi una foto que anda circulando se me cruzó la duda de si a alguien le podría resultar ofensiva.
Por eso quiero explicarles a los que no saben o no nos conocen a los argentinos, que acá todo el mundo ama DESAFORADAMENTE al Che Guevara.
Y parece que algun emocionado con el partido ha hecho una foto superponiendo la imagen del Che con la de Mascherano, bueno...le pusieron a Mascherano el cabello y la gorra del Che.
A mi me cayó mal la verdad, pero pongo las manos en el fuego que ha sido de puro amor.
Estamos chochos!!!
Mando ABRAZÓN FINALISTA!!!

Patricia Moda dijo...

Mimí ese final de Fiesta, ta bueno, resume bien.

"Después del domingo vuelve la zorra pobre al corral, la zorra rica al rosal, y el avaro a sus divisas."

Es así, siempre fue así en todos los mundiales, termina el mundial y hasta el próximo enfrentamiento internacional, la vida vuelve con toda su cotidianidad y su problemática.
Supongamos que Argentina gana el mundial, cuanto durará la fiesta, la gozada... ¿un mes? y es mucho, no creo...Todos al obelisco, cuando vuelva el seleccionado, charlas de trabajo durante unos días...

Hay pura pasión, a veces desenfrenada, pero como pura pasión que es, al terminar ganará nuevamente la cotidianidad.

El mundial hace gozar y sufrir a los pueblos futboleros, incluso a los que nos volvemos futboleros de mundial solamente, pero dura un mes, nada más, no es solución de ningún problema ni siquiera promesa de solución, no es algo mágico, es solo eso. pasión, q en este caso se confunde con los colores de la patria, y hasta parece estarse jugando una guerra de independencia.

Yo creo que hay que ver Metegol para poder entrar atisbar un poco de la pasión futbolera, y entonces no ser tan "juiciosos".

Además que seguramente, y si los precios lo permiten, nuevamente como todos los años se llenará Brasil de argentinos, ya que les gusta mucho a los argentinos Brasil.

Patricia Moda dijo...

cuento algo de ayer, que nos hizo reir montones, pero que después me quedé pensando, mmmm...

Ayer miramos como 10 el partido en lo de mi madre postiza, estaba mi hermana con mi sobrinita Vale, que vinieron de Córdoba.
Mi sobrinita tiene 3 años, y no porque sea mi sobrina, pero es muy observadora.

En medio de los nervios de partido, una amiga mia, se la pasaba hablando, de los nervios, pero no sabe nada de nada de futbol, entonces todo lo que decía nos hacía poner más nerviosos, así que de todas manera posibles intentamos callarla.

Evidentemente Vale percibió nuestra tremenda necesidad de callar a a mi amiga, así que se acercó a ella y simplemente le dijo:
"Cantá así no hablás", jajaja.

Mimí dijo...

Patricia, tengo una fe de erratas.

La canción de Serrat dice:

"la zorra pobre al portal
la zorra rica al rosal
y el avaro a las divisas".

NO DEBO CITAR DE MEMORIA, SIMPLEMENTE PORQUE NO TENGO MEMORIA.

Y siempre cambié las palabras en las canciones.

Si Silvio se enterara de lo que hago con sus letras, no me publica nunca más.

Hasta mañana a todos!

abdulwadud dijo...

Yamirys, quien pudiera acompañarte en esta empresa.. Seguro que si estuviera en Cuba, te acompañaría.

Cheguevarita, nos tenias preocupados...

Kinka Pitó dijo...

que bah...
ojalá solo se trate de purgaciones catárticas de pasiones bajas...
jeje

Pero el cantito incita a eso... a la pica entre personas de dos países hermanos...
eso es innegable. Dirás que es parte del folclore futbolistico, que se restringe al campo de juego y serás de las de las tesis que separan el deporte, de la cultura y de la política.

Yo me permito dudar de que termina el mundial y es como que acaba el carnaval... y todo regresa a la normalidad, para mi en algún lugar queda el insulto dicho, la ofensa o la soberbia utilizada, el exitismo y el derrotismo.
Queda en una cultura...


Sabes, hace unos años me toco participar en una murga , que anduvo por pueblitos aledaños a Tandil, Maria IGnacia VEla, me llamo la atención, alli en carnaval habian unas mascaritas muy aterradoras , y eran grupos de adolescentes bastante bebidos que se ponian una capucha de bolsa de arpillera en la cara (quedaban tipo los de KU KUX KLAN) y rebenque en mano hacían lo que se les venia en gana... rebencazos por medio se daba un carnaval con razgos obscuros que en vez de compartir alegria y felicidad, impartian terror entre sus gentes.

Que algo sea parte de un folclore o que permita expurgar pasiones, no absuelve de los factores negativos de esas mismas pasiones o de esas costumbres.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Amig@s....Mas breve que nunca...LIEN, gracias por escribirme.Te respondi y en vos a todas las amigas Cubanas. Contales por favor,para no escribir tanto.

Y aprovecho a decirte LIEN, que tu post de las 9.52 me llego mucho..Pienso parecido...
Tambien lo que dice MIMI y PATO especialmente a las 18.31

Lo de los jugadores argelinos donando todo lo que ganaron me emociono...OJALA NUESTROS JUGADORES HICIERAN ALGO ASI..

Pero reconozco que haber apoyado a las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, tambien fue un gesto bueno..

No puedo extenderme...Tendria ganas de decir muchas cosas ...Palestina, Israel...DUELE TANTO LO QUE ESTA PASANDO, TANTO...

El silencio de los medios argentinos, DE TODOS,oficialistas y opositores , es increible..No se supongo, no he visto mucho, que Pedro Brieger ( que sigue este blog) debe hablar del tema.Es uno de los pocos..

Ultimamente he encontrado en internet MUY BUENAS peliculas,muchas iranies, arabes y me han ayudado a entender mas esa cultura ancestral...
Me debo ver la que subiste WADUD...Y leer tambien mas..

Aunque lo que lei y vi es sufciente para condenar el GENOCIDIO..
Pero, esto quiero decirlo , el HOLOCAUSTO EXISTIO , no hay duda...Aunque fueran menos los muertos , los muertos estan Wadud..

Negar el holocausto me hace acordar a cuando en una entrevista que le hacen a Arguindegui( que no encuentro !!!) el dice que SOLO MATARON A 7000 personas, que no son 30.000 desaparecidos...

Es un horror asi fuera uno...Pero como no considerar GENOCIDIO A LA MUERTE DE 7.000 PERSONAS?????????????

Tengo familiares judios...Y se lo que sufrieron...

POR SUPUESTO ESO NO JUSTIFICA JAMAS LO QUE ALGUNOS JUDIOS HOY EN EL PODER ESTAN HACIENDO...

Ay, no pude ser breve...Por eso a veces no vengo ni a leer..!!!

Pero es mas fuerte que yo..

LOs quiero a todos...Aprendo mucho con uds..

adri

Kinka Pitó dijo...

Adri... Pedro Brieguer sigue este blog?

¿en serio Pedro estas ahi? y tan calladito? ¡in per do na ble!

jejeje

abdulwadud dijo...

Por favor Adriana, que no se mal entienda. Compartí un artículo en el que su autor pone en duda magnitud material y cifras del holocausto. Yo tambien creo que el holocausto existió, por el honor de cada ser que alli murió, sea uno o un millon, pero me doy el derecho a saber cuales fueron los trasfondos y por que.

adrimar321 dijo...

Kinka, sabes que entré recien a su blog y sacó a Segunda Cita!!!! Hasta antes de irme a Cuba estaba!!!Querrá permanecer en el anonimato!!!!

adrimar321 dijo...

Lo busque en su face...El 12 de Febrero compartió la entrada donde Silvio cuenta como se enteró de la muerte de Santy...O sea: lo sigue...En el anonimato.

Por si aqui no se puede ver, te lo mande por mail KINKA , a lo mejor vos sabes como hacer que aparezca aqui...Yo transcribo el enlace pero no se si va directo al 12 de febrero.

Pedro Brieguer y Segunda Cita

adrimar321 dijo...

Buscando lo de Segunda Cita encontré esto que publica Brieguer el 3 de julio en facebook. Y me pareció muy interesante. La vision de los "otros judios", los que consideran "venganza" lo que está haciendo Israel..

"Consternado, rabioso
INTERESANTE CARTA DE ALEJANDRO STEIN DESDE EL KIBUTZ BARKAI

Escribo esto con consternación, con dolor, con desesperanza. Anteayer fueron hallados los cadáveres de los tres jóvenes israelíes asesinados unos minutos después de haber sido secuestrados mientras hacían autostop en los territorios ocupados.
No voy a hacer disquisiciones sobre el origen de la gallina o el huevo. Duele profundamente la espiral de odio de uno y otro lado. Estoy harto de escuchar a los judíos que hablan de venganza, y a los ministros del gobierno de Israel que hablan de castigos que en realidad son venganza, aumentando la intensidad y la crueldad de los mismos, llegando a proponer la pena de muerte, pena esta que en Israel estaba reservada a los criminales nazis. Mientras escribo esto ya se ha descubierto el cadáver maltratado de un joven árabe del pueblo de Shoaffat en la Jerusalén ocupada que fue secuestrado e inmediatamente asesinado como respuesta a la muerte de los 3 judíos. Cabe destacar que la familia de una de las tres víctimas judías emitió una proclama de repudio declarando que un asesinato es un imperdonable, cualquiera sea el origen de la sangre derramada. Es no sólo reconfortante sino admirable que la humanidad elija expresarse a través de la boca de las víctimas.
Y quizás sí, a pesar de todo, valga la pena hacer disquisiciones acerca de la gallina y el huevo. Y decir una cantidad de cosas tremendamente impopulares acá en este Israel mesiánico.
Porque inmediatamente después de conocerse la noticia, se le preguntó a una pareja de judíos religiosos por qué hacían autostop en el mismo lugar donde se había producido el secuestro y la respuesta, frente a la televisión fue que "este es nuestro país y viajamos como se nos da la gana". O la foto, que me da vergüenza ajena publicada en Facebook de 2 adolescentes con un cartel que reza "Odiar árabes no es racismo, son valores". Para muestra basta un botón y es cierto que esos son los valores que predominan aquí hoy en día.
"La conquista corrompe". Tan cortita, tan exacta, redondita, la consigna del Movimiento "Hay una Frontera", que les da asistencia y apoyo a los soldados israelíes que se niegan a servir en los territorios ocupados. No es sólo una consigna, es la descripción de una realidad dolorosa. La ocupación de los territorios es una lepra que va desmembrando y corrompiendo a la sociedad israelí, desde la explotación de los colonizados, hasta el maltrato y el desprecio con la complicidad silenciosa e hipócrita del gobierno Israelí.
No olvidemos, por otro lado, que los 3 chicos secuestrados y asesinados brutalmente eran, junto con sus familias, miembros de colonias sitas en los territorios ocupados, los territorios que conquistó Israel en la guerra de los 6 días, y que el adolescente árabe asesinado era habitante del pueblo de Shoaffat, una aldea que queda al lado de Jerusalén, ocupada por Israel en la misma guerra. Valga la diferencia.
Sin justificar el odio sí se lo puede explicar, no hace falta mucho, sólo volver a las fuentes. Hay un libro que no ha perdido vigencia a través de los años, y que con respecto al conflicto de Medio Oriente es imperdible: Cuando Fanon escribió Los Condenados de la Tierra lo hizo sobre la Guerra de Argelia, y sin embargo parece que lo hubiera escrito sobre Israel. Con sólo leer el prólogo de Sartre se puede aprender y comprender el odio del colonizado al colono, el desprecio del colono hacia el colonizado, y la contradicción que sólo puede tener un final… Supongo que los gobernantes israelíes no leyeron a Fanon o están seguros que pueden torcer el rumbo de la Historia.
Así estoy. Consternado, rabioso.
Ale, 3.7.14
Kibutz Barkai, Israel"

adrimar321 dijo...

Estas en todo tu derecho Wadud...Yo tambien creo, por el honor de los desaparecidos, que como dice por ej Graciela F. Meijide, hay que "blanquear" este tema y aceptar que tal vez no fueron 30.000 sino los 7.000 que dicen los militares...Me parece es para bien...La verdad siempre nos hará libres...
Y tambien estás en tu derecho de saber cuales fueron los trasfondos...

Y lo sigo relacionando con lo que pasó en argentina...No terminamos de saber las alianzas criminales entre algunos integrantes de la guerrilla ( Firmenich por ej) y Massera y otros militares...Salvaron sus vidas y ganaron millones a costa de la vida de sus compañeros..

Leer a Frankl, es tambien saber de estas cosas...Muchos judios fueron mas nazis que los alemanes...Esto tambien hay que decirlo..

Bueno...me extendi demasiado...Ojala podamos pronto charlar mate de por medio ...

Los quiero mucho...En serio...Me son tan , tan necesarios!!!!

esperanza dijo...

LUCES ERRANTES, Ismael Serrano con los niños de Gaza

https://www.youtube.com/watch?v=vPSbYO_pzXQ&feature=youtu.be

besos

Mimí dijo...

LA BARRERA (cuento de Roberto Fontanarrosa)

Un paso más atrás. Dos más atrás. Tres. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta. Ya la otra vez cagó una. Y dos sifones. El blindado no es nada, pero el otro puede reventar, y los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos de uno. Bien juntas las macetas de la barrera. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Miguel Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miguel, Miguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad del Racing Club cuando sólo faltan dos minutos para que finalice el match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Miguel Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre la cabeza de los asombrados defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino...! y... se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá... sí, la guardo... está bien... pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho.

Sergio dijo...

Silvio:

Tocayo Sergio Daniel:

Y no sería major que los Argentinos ganaran y le dedicaran su triunfo a los palestinos.
Yo quiero que Argentina gane, gane, gane y ya hay un gesto hermoso con las Madres de la Plaza de Mayo.
Mira cuantos tocayos tenenmos en la seleccion argentina.
Adelante Argentina.
Arriba Messi, Mascherano , mis tocayos Sergio Aguero y Sergio Romero,Higuaín, , Di María y todos los otros.


Un fuerte abraao

Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Interesantes e importantes elementos aportados por Putin en esta entrevista.


"Putin por una América Latina unida, sostenible e independiente

El presidente Vladímir Putin ex­presó este jueves el interés de Rusia en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente "


Autor: Prensa Latina(PL) | internet@granma.cu

10 de julio de 2014 23:07:29


Saludos
Sergio

Cida Meira dijo...

Oi Silvio Querido!!

A nossa querida segundacitera uruguaia Stella, Stellita linda, que agradeço de coração, publicou no meu facebook a sua mensagem para mim aqui no SC diante do resultado do Brasil no Mundial, pois não aparece para mim de forma alguma. Muito obrigada pelo carinho e atenção! Sempre querido e no meu coração♥! Único!
Pode ter certeza que o resultado do jogo é inexplicável, porém sinto-me mais brasileira do que nunca, pois o Brasil está dando goleada nos avanços em melhorias de vida para todos e isso é fundamental, precisamos avançar mais, é certo e estamos no caminho, porém nunca estivemos tão bem! Viva o Brasil!!!!
Forte abraço!!

Mimí dijo...

Obama ofrece ser mediador entre Israel y Franja de Gaza.

Bueno, si algún condimento le faltaba a este ajiaco, aquí tenemos un poco de hipocresía para el plato...

natty dijo...

Y qué hacemos??????
GRITAR!!!!!!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=Gvyl_zdji2k

Alida dijo...

Como suele pasar - por suerte! -, siempre está quien sabe de la verdadera justicia y de las terribles y feroces contradicciones de los fundamentalismos.

El día que me avergoncé de ser judío

Cuánto duele Palestina!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

ummm la pasiòn no nos deja ver bien... los jugadores argentinos apoyan la causa de las abuelas, y la causa de los pueblos originarios que estan siendo exterminados?, y los trabajadores que son despedidos y reprimidos por la gendarmeria? y..........la zorra rica al rosal, en fin .....el mar....

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Otro cuento:

Un anciano chamán de una tribu conversaba con sus nietos acerca de la vida.
Él les dijo:
"Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí en estos momentos… ¡es entre dos lobos!"
"Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad".
"El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe".
Esta misma pelea está ocurriendo dentro de vosotros y dentro de todos los seres de la Tierra.

Cada día, a cada momento, desde hace milenios que está ocurriendo.
Lo pensaron y uno de los niños le preguntó a su abuelo:
¿Y cuál de los lobos crees que ganará?
El anciano chamán respondió: “El que tú alimentes.”

Unknown dijo...

que de algún modo pare la Guerra y cesen los extremistas, los falta de seso

YAMIRYS
mi hermana me dice que este es su número 883 3270
entre semanas es más fácil después de las 6 pm
3 murallas:
-no sabe quién eres: querrá saber todo: en que trabajas, donde vives, a que te dedicas...
-tendrá miedo que le afecte su trabajo: háblale todo lo que puedas de segunda cita, déjale claro que todo es dentro y para la revolución y que sabes de que El ha sido intachable Toda su Vida en cuanto lugar se le ha asignado, así sigue siendo y así seguirá siendo "así morirá" fiel y fidelista y raulista...
-tendrá rencores contra mí: que solo quiero saber que está bien, que sepa que estamos bien, que todo es a nivel solamente familiar, que lo has hecho por esta comunidad de SC que gustamos de darnos alegrías y sorpresas como niños que juegan también a ser grandes y a arreglar el mundo respetuosamente, que muchos acá somos sus hijos o hermanos más o menos cercanos a su ideal, pero todos cubanos AMANTES DE CUBA en el sueno de Martí "con todos" siempre que no levantemos ningún tipo de violencia uno contra otro.

estas son solo ideas al vuelo. si logras "ganártelo" será un amigo para siempre. dile que piense bien de nosotros, dile cuantos leen el blog, que aquí se asoman los 5 héroes, y periodistas y demás, ... entonces nos tomara en serio.

GRACIAS Lien y Yamirys, buena suerte,

quisiera pararlas pero sé que no puedo, así que palante! de los cobardes no se escribirá nada

manuelcarbajal@mail.com (solamente "mail", no gmail)
man474@icloud.com

GRACIAS


Patricia Moda dijo...

Kinka, el ejemplo que pusiste no me digas que tiene que con el folclore nuestro? y que pasó luego de esos años se instaló esa conciencia en los pueblos a los que fueron?

Y no digo q todo lo q se aproveche de una tradición sea buena, pero vale preguntarse si algo es de nuestra tradición o viene inspirado de afuera?, sé que hace años por ejemplo que se está instalando la fiesta de Halloween en nuestra patria y no me gusta ni medio, pero es algo copiado de otra tradición ajena a la nuestra, ¿globalización de la cultura?

O por ejemplo como los nazis utilizaron la tradición del pueblo germano para ir inoculando su nacionalismo razista, ¿te acordás de la película Cabaret? que bien que se ve allí como utiliza el ideal germánica del heroísmo, y con caritas de angeles los adolescentes cantaba canciones tradicionales con ese espíritu...

El fútbol en cambio se arraigó en nuestro pueblo, por una fascinación con ese juego, y ya se puede decir que es tradicional, y en los partidos internacionales, entre los rivales históricos se arman montones de gastadas y cánticos, ya de tiempos inmemorables, primero con Uruguay y luego se instaló con Brasil, y en tantas décadas, se puede decir que solo queda en esos cánticos que son "gastadas" y que van y que vienen, ya q no es Argentina con Brasil, sino también Brasil con Argentina.
Así como en Europa es Italia con Alemania, como hay antagonismos locales los hay internacionales.

Nunca vi que por cánticos y jodas que ya llevan décadas de ser inventadas, cada mundial es un cantito nuevo, haya realmente inoculado un virus malo en la gente. No hablo de los extremos, de las barras bravas, o los tifosis italianos, etc... hablo de la gente común.

Bueno, mejor dejemos a ver si en este mundial sí sucede lo que decís aunq ya van montones de mundiales en la historia nuestra.

Y el domingo espero que ganemos a los alemanotes, además porque quiero fiesta, me voy a ir a ver el partido con la gente en la plaza San Martín con la pantalla gigante aprovechando que esa plaza es como un anfiteatro, porq sino con lo petisa que soy...

Sergio dijo...

En estos días

En estos días
todo el viento del mundo sopla en tu dirección.
La Osa Mayor corrige la punta de su cola
y te corona
con la estrella que guía,
la mía.

Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles.
Las flores te maldicen muriendo,
celosas.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio
sordo del tiempo
gritan tus ojos.

Ay de estos días terribles,
ay de lo indescriptible.

En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega:
ese animal remoto
que devora y devora
primaveras.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio
sordo del tiempo
gritan tus ojos.

Ay de estos días terribles,
ay del nombre que lleven.
Ay de cuanto se marche,
ay de cuanto se quede.

Ay de todas las cosas
que hinchan este segundo.
Ay de estos días terribles,
asesinos del mundo.

Silvio 1977

adrimar321 dijo...

otra vez google me borro lo qu ehabia escrito..

No puedo hacerlo de nuevo, les copio este enlace de una nota a la embajadora argentina en cuba..Me emociono, pues dice mucho de lo que pense ,y exprese aqui, sobre que el pueblo cubano NO QUIERE DEJAR EL SOCIALISMO, SOLO QUIERE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA...

Es una mujer extraordindaria, capaz, y muy humilde. Y apoya el convenio...

Entrevista a Juliana Marino,Embajadora Argentina en Cuba

Patricia Moda dijo...

El titular de la ONU denunció la situación "insostenible" en Gaza

"Después de las intervenciones de Ban y de los representantes de Israel y Palestina, la sesión fue levantada para consultas entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad. "

silvio dijo...

Ravsberg: El Youtube cubano

silvano dijo...

"se demora" la aurora palestina.

arturo dijo...

Putin busca cooperar “con una Latinoamérica unida, fuerte e independiente”

Según el presidente ruso, en la región latinoamericana “son fuertes las tradiciones del respeto a la libertad, respeto a otros pueblos y otras culturas y, normalmente, son casi nulas las contradicciones entre Estados; tampoco hay ganas de seguir el juego de ‘divide y vencerás’. Al revés, están dispuestos a trabajar conjuntamente para defender su casa latinoamericana común”.

La idea de imponer a naciones los modelos de desarrollo ajenos es inconsistente:

En relación al actual orden mundial, el presidente ruso considera que “el mundo del siglo ХХI es global e interdependiente, por lo cual ningún Estado o grupo de Estados puede resolver los principales problemas internacionales por su cuenta. Asimismo, cada intento de establecer algún ‘oasis de estabilidad y seguridad’ está condenado al fracaso”.

Según Putin, los diversos desafíos y amenazas de los tiempos modernos exigen negarse a los intentos de imponer a otras naciones los modelos de desarrollo ajenos. Advirtió que “esa actitud ya había demostrado su inconsistencia. No solo no ayuda a arreglar los conflictos, sino lleva a la inestabilidad y al caos en asuntos internacionales”.

En Cuba, Rusia está dispuesta “a recuperar las oportunidades perdidas”:

Las relaciones ruso-cubanas se basan en una larga tradición de amistad inquebrantable y en la gran experiencia de una cooperación fructífera que es única en muchos aspectos. “En los años noventa del siglo XX los ritmos de nuestra cooperación bilateral se redujeron un poco y los socios extranjeros de otros países nos dejaron atrás en varias áreas”, confesó Putin. Sin embargo, el presidente ruso aseguró que los dos países están dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas.

Este es el vinculo del articulo completo
http://www.contrainjerencia.com/?p=90149

Saludos a todo@s

VIVA LATINOAMERICA UNIDA !!! Y QUE VIVA EL PUEBLO PALESTINO !!!

Sergio dijo...

Silvio:

Manuel Carvajal, estoy convencido de que si tu padre es como lo describes, no tendrá miedo de nada y a nadie y mucho menos le afectará su trabajo.
Persona que haya tenido una postura vertical como dices, no puede temer a nada.
Ojalá lleguen a entendertse, eso es otra cosa diferente y todos ser mejores..


Sergio.

Patricia Moda dijo...

Recién ahora pude leer la entrada, y leí el comentario de Doris. De verdad una situación compleja.
Me gustaría saber si esas 62000 toneladas de producción de niquel (2013), son las que habitualmente se colocaban en el exterior. Porque de ser así, ese cierre de la planta de Nicaro, no se podría reactivar?, preguntas q largo con una ignorancia total, porque sobreentiendo que si se cerró es porque era mayor el costo de la producción que la venta, sé que muchos años se mantuvo bajo el precio del niquel en el mercado internacional... pero si se pudiera reactivar, ya q hace 2 años q se cerró, tal vez se pudiera aprovechar este buen momento de precio.

En relación a la agricultura, vimos mucha tierra en el viaje La Habana - Santiago, no así desde Santiago a Holguín, sin cultivar, pero además como dice Doris, sin tecnologizar la agricultura llegar a las producciones necesarias para sustituir importación, será imposible.
Por otro lado, entiendo que debe ser dificilísimo tecnificar con el tema del bloqueo.

Ojalá puedan cumplir con la sustitución de la energía, por la renovable así como tienen previsto, y es verdad que para eso se necesita sí o sí de inversión extranjera, porque no solo es altísima la inversión sino porque es inversión de riesgo.

Doris, tengo que leerme el libro que me regalaste sobre Economía cubana, quiero entender, la situación es tan compleja, y es un tema que me interesa mucho.

Sergio dijo...

Silvio:

Tocayo Sergio Daniel:

Y esto también:

"Llover sobre lo mojado" SRD

Leo que hubo masacre y recompensa,
que retocan la muerte, el egoísmo.
Reviso, pues, la fecha de la prensa.
Me pareció que ayer decía lo mismo.

Saludos y Argentina Campeón!!!!!!.

Sergio

Patricia Moda dijo...

Mira que se las ingenian con el youtube cubano.

Yamirys dijo...

Manuel Carvajal, Permiso Silvio.

Oye muchacho, cuando te pedí un correo era para que me escribieras los contactos por esa vía…. pero ya veo que no soy la única que pone el teléfono pá tó el mundo..,ajajajajajaaja OJALA que yo sea la única que llame a tu padre, porque si no el pobre…… tú te imaginas que llamen 10000 seguidores de SC …..,ajajajajaja Es una broma amigo, no obstante trataré de ser una de las primeras ajajajajajajajaajaja.

Ahora muy en serio, leo todo lo que aconsejas. Nadie mejor que tú para conocer tu familia.
Pero tranquilo yo no tengo nada de ocultar , me puede preguntar todo lo que desee sobre mí que yo le responderé, aunque yo prefiero ofrecerme simplemente: yo. Ni donde trabajo, ni que lo que hago, ni donde vivo me da méritos de nada. Soy una cubanita más trabajando todos los días y criando 3 chiquillos….. pero entiendo que pueda parecer intrusa, por lo que no me molesta complacerlo.

Creo que lo más importante es de donde viene el mensaje( el cariño) … queda para un último plano: quién lo trasmite. Y claro que le contaré que SEGUNDA CITA es un lugar donde nos conocimos y si quiere saber qué cosa es SC trataré de ser fiel eco de todo lo que hemos vivido aquí.

A tu padre le parecerá un poco extraño que alguien se ofrezca así.. sin conocernos ….. pero le explicaré todo lo que más pueda.
Le diré que tu entraste a SC para estar un poco más cerca de él, que el día de su cumpleaños, no dejaste de nombrarlo y felicitarlo…. ojala que ese día haya podido recibir tu cariño, sino se lo diré con mucho placer. Y le diré además que esta idea de llamarlo, es con el SOLO PROPOSITO de que él sepa todo lo que le escribes a él. Y es lo que nos impulsó a invadir su vida, y que lo haremos con mucho respeto.
Todo es sencillo cuando se trata de padres e hijos. No creo en algo más convincente en esa relación( padres e hijos) auténtica y sencilla. Ni una posición ideológica, ni un salir o estar dentro de Cuba….Pero no creas que poncharé en mi intento por pensar diferente a tu padre… CONFIA y pá llá vamos.

Buen fin de semana!!!! Te escribiré al correo. UN BESO. Y CUIDA MUCHO A TU FAMILIA.

Y nada de GRACIAS, que cubano no se ofrece por el bien de otros? Así somos no es verdad?

adrimar321 dijo...

Recien pude leer el cuento que sube Vivian...

Por favor alimentemos el 2do lobo!!!!Amor, paz, bondad, compasion....No dejemos que el 1ero. gane nuestro corazon....

Norma dijo...

Llueve sobre mojado, ineficiencia y eufemismos, la postergación indefinida de la prosperidad, la justificación de la ineficiencia, la evaluación del trabajo de muchos directivos y funcionarios, no por los resultados de su gestión, sino por “el esfuerzo realizado”, un esfuerzo inútil, no solo de ellos, sino de aquéllos a los que dirigen; dinero, recursos, tiempo dilapidado miserablemente.
Escuchaba una de las sesiones de la Asamblea Nacional que televisaron, alguien rindiendo cuenta de que hay no sé cuántas empresas que tuvieron “pérdidas no planificadas”, la otra cara de la moneda muestra las empresas a las que sí se les planifica centralmente las pérdidas, es decir, OJO, tenemos empresas a las que centralmente, por el famoso Plan de la Economía Nacional, se les planifican pérdidas! Cómo es posible mantener por tantos años, esquemas empresariales o mecanismos que se sabe que son ineficientes y que dan pérdidas?!!! Se habla con más transparencia a la hora de reconocer lo mal que se hacen muchas cosas, lo jodido que estamos, pero en la concreta no se ven muchas medidas encaminadas a realizar los cambios necesarios que marquen la diferencia cualitativa en la gestión estatal, Ahora se va a empezar a transformar la empresa estatal para hacerla eficiente (las empresas estatales no son sociedades mercantiles, sino personas jurídicas creadas por resolución administrativa del Organismo dado, por tanto, su patrimonio no es propio, sino separado del de ese Organismo que las crea, es decir que su patrimonio es del Estado, por tanto de todos y en la concreta de nadie). Año tras año dilapidando los recursos del país, los recursos de todos. En fin, tendremos que seguir esperando.
cont...

Norma dijo...

cont...
Por otro lado, cómo me gustaría ver delegados-representantes más audaces, desplegando conocimientos en discusiones inteligentes, siendo creativos, proactivos, demandando, criticando con fuerza, reflejando en ese espacio, las fortísimas discusiones y problemáticas que se manifiestan en las calles, esas que protagoniza el pueblo que representan. La verdad es que me sentí decepcionada con una propuesta de traer a la Asamblea a los directivos de esas empresas ineficientes, las de las pérdidas no planificadas, para que dieran explicaciones, y el país qué resuelve con sus explicaciones, perder más tiempo y recursos. No se puede perder el tiempo en explicaciones mientras el país se desacelera!!!!
Se reconoce que la “desaceleración” está provocada por factores internos, a saber incumplimientos en las exportaciones (jamás sabremos por qué, ni quiénes, ni cuáles), condiciones climatológicas adversas (como si el resto de los países no estuvieran sometidos a éstas variables), insuficiencias de gestión (aquí podríamos hacer una lista interminable de insuficiencias e insuficientes, que seguirán ahí hasta Dios sabe cuándo). Mientras, en la segunda década del siglo XXI, en este país bendito, no hay oferta de boniatos, cebollas, malangas, plátanos, calabazas, mangos y un largo súper etc., a un precio en correspondencia con los salarios y hay un millón de hectáreas de tierras del Estado, ociosas y el resto están siendo explotadas con aperos de labranza medievales!!!
Hace unos meses, cuando se reunió la Asamblea de corre corre para lo de la Ley de Inversión Extranjera, se dijo que la economía cubana crecería a un ritmo entre 5 y 7 por ciento. Hoy: “Para alcanzar al cierre del año un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1,4 %, se requerirá trabajar más y mejor en el segundo semestre y potenciar el empleo de las reservas de eficiencia que no explotamos adecuadamente”.
cont...

Norma dijo...

cont...
En cuanto a la descentralización de los recursos hacia los territorios y el rescate de la autonomía en los municipios y del poder ejecutivo de los órganos locales para poder resolver los problemas del pueblo en la base, resulta que el experimento iniciado en Artemisa y Mayabeque se extenderá ahora hasta diciembre del 2016; como si pudiéramos darnos el lujo de estar extendiendo plazos, no ya de medidas eficaces, sino de experimentos. Tal parece que todo esto no se tratara de un país con gente sufriendo importantes carencias, sino de un centro de investigación científica; como si se estuviera trabajando con dudas en la eficacia de las medidas o con desconocimiento de sus consecuencias, la verdad, esto da una imágen de incompetencia. Por favor, hemos experimentado e improvisado por demasiado tiempo y los resultados son elocuentes, se debe cambiar todo lo que debe ser cambiado, empezando por todo lo que ha demostrado y recontra demostrado que no funciona.

Sergio dijo...

Permiso Silvio:

Sergio, querido tocayo: las letras de las canciones de Silvio siempre tienen ese no sé qué para cada ocasión. Que solo está Sinuhé. Un abrazo hermano.

Buen fin de semana trovador y abejas..

silvio dijo...

GAZA: 103 muertos, 74 civiles, 23 niños

Norma dijo...

En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, la verdad es que es un horror que ha durado demasiado tiempo y compromete seriamente la Paz, no solo la regional, sino la mundial. Ha existido mucha incompetencia de los líderes mundiales involucrados en el conflicto y comprometidos con buscar una solución duradera, y esto constituye, a la postre, un fracaso de la humanidad. El conflicto ha cobrado demasiadas vidas, ha potenciado y desarrollado el odio, el dolor, el rencor, la intolerancia. La solución jamás vendrá de la mano de la violencia, ni de las bombas, ni de la muerte!
Dios quiera que se logre una solución sabia para que algún día, más temprano que tarde, se pueda iniciar un proceso de convivencia pacífica y respeto recíproco, se puedan comenzar a sanar las profundas heridas provocadas por tanta muerte y destrucción, y los seres humanos que hoy lo sufren, puedan aspirar a tener una vida feliz, comoquiera que conciban su felicidad.

silvio dijo...

Luis Toledo Sande: José Martí: variaciones en tiempo de actualidad

Kinka Pitó dijo...

Poligono de daños colaterales!

abdulwadud dijo...

Todo producto cuyo codigo de barra comienza con 729 pertenece a Israel..
- BOICOT A TODO LO QUE VENGA DE ISRAEL - BOICOT A TODO LO QUE VAYA A ISRAEL - Y EXIGENCIA DE SANCIONES A ISRAEL POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD QUE ESTA COMETIENDO.

abdulwadud dijo...

GAZA - Por Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la
madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Continua...

abdulwadud dijo...

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la
tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

abdulwadud dijo...

Gracias Galeano por tu lucidez y por tus coj... por tu valor!!

silvio dijo...

Cojones, se dice cojones.

abdulwadud dijo...

Por tus COJONES CARAJO!!!!

Steven Spielberg dijo...

ay que ser vestia para pensar que me gusta casar dinosaurios vibos...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

la entrada que colocó silvio nos ha permitido llegar nuevamente en esta casa a los temas que tanto nos preocupan sobre el desarrollo econòmico del país: clave para el bienestar posible (y necesario) y para la sustentabilidad de muchas cosas, entre ellas los sueños (o lo que aún nos queda de los sueños) de un socialismo viable entre/para nosotros, en el que convivan la libertad, la equidad, la solidaridad y el bienestar de la gente.
he visto comentarios de carmen y de doris, siempre preocupadas e informadas sobre estos temas vitales.

y ha estado, y está, el tema de palestina, vergüenza de la humanidad y crimen compartido de jefes de la onu, jefes de estado que miran para otro lado, documentos que "instan" a israel, mientras obama se postula para mediador en el conflicto entre los palestinos despojados y el aliado favorito de usa, israel, despojador de territorios y asesino de más de 100 personas, solo en estos días en la franja de gaza. la rabia, coño... pero ya casi no hay paciencia.

hace un momento, en estos minutos de conexión envié este mensajito a leo brouwer:
querido leo /

te envío este msj rápido en la noche del viernes.

hemos publicado en nuestro sitio centropablonoticias la formidable entrevista que te hizo nuestro fraterno joaquín borges triana. puedes verla en http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1727

voy a poner un comentario rápido ahora en segunda cita, el blog de silvio (él puso allí el vínculo para leer la entrevista en el sitio de el caimán barbudo), para decir que es un ejemplo extraordinario de ética personal y profesional, de sinceridad y entereza, de cultura y humanidad: cosas que necesitamos tanto en estos momentos.

felicito a joaquín por la entrevista y a ti por la alegría de contar tu amistad.

te admiramos y queremos mucho.

cariños para ti y para isabelle,

victor

no vi ahora, en la lectura a vuelamáquina de esta entrada el vínculo que lleva a la entrevista de leo. probablemente estaba en la entrada anterior o está aquí mismo y la salté en el pase rápido (vi un link a un video donde se interpreta música de leo).

pero quiero poner de todas formas el mensajito a leo. y sin tiempo para escribir/explicar más, decir que esa entrevista debiera ser leída por:

directivos y funcionarios de cultura

dirigentes de todos los niveles de las organizaciones (partidaria, de los jóvenes, las de masas)

para aprender de la ética personal y social de las palabras de leo
en ese curso acelerado de honestidad y entrega que es la entrevista que le hizo borges triana.

no todo está perdido, como diría fito, pero sólo si aprendemos, si seguimos aprendiendo de la incómoda agudeza de alfredo guevara, de la diafanidad de un artista inmenso como leo, de las propuestas de algunas canciones.



abdulwadud dijo...

CADA CUATRO MINUTOS UN BOMBARDEO
El ejército del régimen de Israel cada cuatro minutos y medio bombardea la asediada Franja de Gaza, han informado este viernes fuentes militares del citado régimen.
De acuerdo con Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí, desde el inicio de la ofensiva contra Gaza, la aviación israelí ha golpeado más de 1100 objetivos en el enclave costero palestino, lo que representa un promedio de un misil cada cuatro minutos y medio.
Los aviones de combate israelíes han arrojado cerca de 2000 toneladas de misiles sobre Gaza. Sólo durante las últimas 24 horas, se realizaron 210 ataques contra los residentes del enclave costero, ha detallado la fuente, para después advertir que "aún hay cientos más para realizar".
Por su parte, la agencia catarí de noticias ‘Al-Jazeera’, ha informado que al menos 200 viviendas de los palestinos han quedado completamente destruidas en Gaza.
Asimismo ha añadido que "más de 3000 casas presentan una destrucción parcial por los ataques aéreos del ejército israelí.
Desde el pasado lunes, el régimen de Tel Aviv, ha atacado reiteradas veces la Franja de Gaza, lo que ha dejado al menos 107 palestinos muertos y más de 670 heridos.
Esta nueva ola de crímenes del régimen de Israel contra el pueblo palestino ha provocado la indignación de la comunidad internacional.
En este contexto, miles de civiles en Yemen, Kuwait y Turquía salieron en la noche del jueves a las calles para condenar la oleada de atrocidades del régimen israelí contra el pueblo palestino.

abdulwadud dijo...

Foto de israelíes disfrutando desde una colina los ataques contra Gaza se hace viral
Publicado: 11 jul 2014 | 21:33 GMT
Una foto que muestra a un grupo de ciudadanos israelíes sentados en una colina sonriendo mientras observan los bombardeos en Gaza ha encendido las redes sociales.

La imagen fue colgada por el periodista danés Allan Sørensen en Twitter el pasado miércoles.
"El cine de Sderot. Israelíes traen sus sillas a la colina de Sderot para ver lo últimos acontecimientos en Gaza. Aplauden al escuchar las explosiones", escribió Sørensen en su cuenta de Twitter.
La foto, tomada cerca de la ciudad israelí de Sderot, ya ha sido retuiteada más de 7.700 veces.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/133720-foto-twitter-israel-gaza-ataque

abdulwadud dijo...

Por favor, vean TODOS el video que acabo de publicar. Es tan esclarecedor, tan cierto es todo lo que este hombre dice.

abdulwadud dijo...

Google no me lo publicó. Repito:
Silvio, vean por favor este video y tratemos de descargarlo quien pueda, antes de que lo hagan desaparecer.
Ricardo Seir, aquí van las palabras de un rabino que conoce la Torah y que es un buen judío, Allah lo proteja:

http://www.youtube.com/watch?v=Iq04dnHwpYc

abdulwadud dijo...

...y que conoce la historia y no se dejó engañar por el maldito.
Otro, que le sobran los COJONES

abdulwadud dijo...

Otro buen rabino:

http://www.youtube.com/watch?v=43IOuY2Qc_A

Es muy importante conocer estos testimonios.

abdulwadud dijo...

Ya amaneció en Gaza...

SOLO EN ESTA MAÑANA DE SABADO MURIERON 11 PERSONAS A RAIZ DE LOS BOMBARDEOS A GAZA
Al menos 119 palestinos, en su mayoría civiles, han perdido la vida y más de 900 han resultado heridos en la Franja de Gaza debido a los recientes ataques de las fuerzas del régimen de Israel.
Al menos 11 personas han muerto la mañana de este sábado a causa de los bombardeos aéreos israelíes realizados contra varios puntos del enclave costero, entre ellos, Jebaliya (norte) y Deir al-Balah (sur).

Kinka Pitó dijo...

LA camiseta y el mundial...

SAbes Argentina jugó 2 veces final con Alemania...una con la camiseta a franjas y otra con la camiseta azul. perdimos en esa ocasion (la de usar azul) y ganamos con la de franjas...

Ningun argentino quisiera volver a jugar con Alemania con esa camiseta, sino con la otra.

Y como son muy parecidas la de alemania y la de argentina, una debe cambiar... LA visitante...

Pero en sorteo la FIFA decidió que argentina es visitante y debe usar la camiseta Azul alternativa otra vez...

Yo digo que no hay que hacerle caso a la FIFA y poner al seleccionado la camiseta que ellos quieran, sino que uno elige los colores que le representan y para distinguir pues de los colores del rival (y no pudiendo usar los habituales), en vez de usar en esta ocasión la camiseta azul alternativa, se use una verde blanca y roja. QUe argentina juegue el mundial con la camiseta de palestina.
Al fin y al cabo los que son de Argentina no juegan en argentina, los que son de Alemania no nacieron allá... ¿Porque hacer tanto problema con los colores de las Naciones?

De hecho creo que se debiera utilizar el mismo criterio, y cambiar el nombre del seleccionado.
Alemania y Argentina los dos empiezan con A y terminan con A en castellano, son muy parecidos... debemos cambiar el nombre de Argentina, por el alternativo , ya que somos visitantes... "Seleccionado de las Provincias Unidas del Sur..."

uhm...

¿Que no se pueden cambiar los colores? bueno esta bien, juguemos con la camiseta azul, pero la de Grecia.... la endeudada ...
Grecia trabaja a cambio de comida y alojamiento

Yo creo que la gente confunde deporte, nacionalismos, políticas... la gente aquí confunde la camiseta argentina con la bandera argentina , el seleccionado argentino de futbol incluso con Argentina toda.... A Messi con YPF , al mundial de futbol con papas fritas... esto es un kilombo.

Hay todo tipo de spot publicitario, que colaboran con estas confusiones y mas aun cuando el gobierno pone a un ex un actor porno a realiza el papel de un jubilado contento por las nuevas politicas jubilatorias nacionales que termina alentando a la argentina con camiseta de la seleccion (la de las rayitas eh... no la azul) ¿Y que? Quique ¡Los actores porno tambien tienen derechos jubilatorios!

Desde siempre , desde el coliseo romano, el circo fue manipulación del sentimiento pasional de las masas por el agónico juego y lo que sucede dentro de la cancha es solo una pequeña parcialidad de lo que consumimos, al igual que los paquetes hinchados de papas fritas... 20 % de papa 80% marca comercial y aire.

Vamos vamos... Provincias Unidas... Vamos Vamos... a Ganar....

Kinka Pitó dijo...

Vivian, estoy eligiendo semilla entre mi huerto, y creo dar con la indicada para vos.

La tomo prestada del hombro de Xochipilli, el príncipe de las flores.
No elegí una hortaliza, sino una flor sagrada.
Espero te guste.

la Tucu dijo...

Sábado: mientras mi país está al borde del delirio por el futbol, en el poco tiempo libre que tengo, voy a intentar al menos SABER Y DIFUNDIR, que estamos en presencia de un genocidio.

Kinka estoy empezanodo a leer, pero me impacto mucho tu interpretación intentando explicar esto de las víctimas - victimarios con eso de que la violencia funciona como un sistema binario. No se si sea tan simple, pero sería una explicación.
El sentido de apropiación del ser humano también, pero sobre todo el espíritu imperialista, porque sino porque no quedarse con la tierra que les fue dada años atrás y simplemente poblar ese territorio. Como sea, el mundo tiene que alzar su voz, no podemos quedar en silencio mientras esto está pasando.

Gaza: silencios y mentiras

Que se puede esperar de un estado, que hace esto?

UNICEF DENUNCIA: niños palestinos torturados en prisiones israelíes

es que casi es como lo estás diciendo en tan pocas palabras Kinka , un polígono de daños colaterales...

Unknown dijo...

los que saben no cuentan
los que cuentan no saben

cuando cambiemos esta realidad
todo cambiara

solo la educacion.

por eso son importantes educadores cojonudos como Galeano, Silvio y Abdul

silvio dijo...

EEUU cierra dos laboratorios por fugas de ántrax y gripe aviar

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: La cara oculta de los partidos populistas

silvio dijo...

Emir Sader: La contraofensiva de la derecha internacional

silvio dijo...

"Ninguna presión internacional" detendrá ataques a Hamas: Israel

Mimí dijo...

Niños palestinos, niños judíos, niños... mañana hombres.

Promesas.

natty dijo...

What a wonderful world....!!! Puede serlo...si les dejan...OJALÁ!!!!

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio y segundaciter@s,

En días como estos, en que uno sabe que mientras uno vive, otros seres no muy distintos a uno y a los seres que uno ama, están pasando horror y muerte, es bueno detenerse un momento en estas palabras: mi sombra dice que reírse es ver los llantos como mi llanto y me he callado, desesperado, escucho entonces: la tierra llora. Hay que escuchar, aunque los ruidos cotidianos de la vida sean muchos y hay que sentir el dolor para no morirnos por dentro.

Si las diferencias se resolvieran en una cancha de futbol, por ejemplo, (Argentina Campeón!!!)... Si la sangre fuera más preciosa que el oro... Si la vida fuera el único extremismo...

Besos para tod@s.

silvio dijo...

Cómo ve el genocidio la derecha judía: El actual conflicto entre Israel y Hamas destruye mitos

silvio dijo...

Ravsberg: "Hay que cuadrar"

silvio dijo...

Falleció Charlie Haden

Era de Wichita, como Pat Metheny. Hace años grabó una memorable versión de Rabo de nube. Esperaba encontrármelo, para darle gracias. Le lleguen por aquí.

silvio dijo...

Más sobre el gran músico, y verlo y escucharlo tocar con el Charlie Haden Quartet West...

esperanza dijo...

me acabo de enterar de una muy triste noticia

juan marin (el abuelo de fer) ha muerto esta mañana

el dia 21 comulgaron los hijos de fer y yo fui como fotografa

(entre otras cosas)

la ceremonia fue muy cerca de la casa del ya bisabuelo

y le fotografié con los niños y fer

ya dije aqui que juan era un caballero y que siempre iba impecable con su traje chaqueta corbata, su bastón, etc

ese dia ya no me reconoció

estaba con el una chica que le cuidaba que por cierto vaya suerte porque le trataba con mucho cariño y conocia sus costumbres

juan estaba sentado y ella fue a por su chaqueta para la foto

le iba a decir que le iba a sacar del cuello hacia arriba y que no hacia falta, pero no dije nada y se la puso

hoy, en homenaje a el la he subido al flickr y como digo ahi, ironias de la vida ya que ha resultado ser la ultima que se le ha hecho

https://www.flickr.com/photos/xiringa/14449544740/

se nos va un referente de lucha antifascista

besos

abdulwadud dijo...

Mi hija Zainab me acaba de preguntar que le voy a regalar para su cumpleaños. Ella tiene 4.
Le dije que no sé, que me dijera ella que quería.
Pensó dos segundos y con su hermosura me dijo: un chocolate, una manzana, una naranja, una mandarina, una banana y un papel que diga Zainab y papá.
La amo. Lo voy a conseguir todo, bien accesible, sin brillo y de producción argentina.

Una derrota mas para vos, capitalismo tirano inescrupuloso y asesino.

A LOS NIÑOS NO, CARAJO!! Son ellos los que van a derrotarte y lo sabes.

Mariluz Morgan dijo...

Querido Silvio, queridas y queridos, aparezco brevemente, sólo para traerles esto:

FELIZ CUMPLEAÑOS, DON PABLO

Jorge Raf dijo...

¡¡¡Abrazos y cariños para todos!!!

Les dejo mi última canción - aprovecho para saludarles y para aportar mi regalito a Zainab, a mi hija Alejandra y a todos nuestros hijos y a los hijos de los que matan a otros hijos y a los hijos que están muriendo en todos los bandos, aunque algunos asesinos no sepan que están matando y aunque no les importe. Como bien dice Abdul, a los niños no, carajo!


Siete días
---------------

Supón que fui feliz, con ese modo de engañar a la suerte y reír,
como hacen las caricias.
Para qué decir que escribí canciones prohibidas
que hacen falta más de siete vidas
para hablar del amor.

Quién dirá que están cayendo bombas a medida
que no está tan lejos Palestina
y que otro niño (que podría ser tu hijo)
ahora mismo murió

De qué nos van a hablar para disfrazar la muerte
no ven que hacen falta más de siete vidas
para hablar del amor

Quién va a vivir como si el tiempo no importara,
como si cada robo sea una ganga,
como si ser esclavo sea un honor

Quién va a callar mientras otros aplauden la mentira
mientras el sur y la pobreza sean la mina
del mentiroso, el asesino y el ladrón

¡Que cierren ya! la cárcel de la tiranía
que Obama, Netanyahu, Merkel, Rajoy y los de arriba
sepan que no están muertos los de ayer
ni los de hoy

Que los de abajo pinten las esquinas
con el color de la alegría
que da el saber que en esta vida
ganamos con sólo una canción

Supón que quise ser feliz
que sonreí, aunque no queden más de siete días
para hablar del amor.

Mariluz Morgan dijo...

Otro sobre el cumpleaños de Neruda

abdulwadud dijo...

Y todo esto es nada, a lo que se viene...
Estamos en la puerta de tiempos verdaderamente difíciles, cuyos eventos, dicen los que saben que no hay mente humana que pueda imaginarlos.
Sin embargo hay quienes, algún vestigio logran ver.

"Así es, se están construyendo enormes ciudades al interior de China, lejos del mar, capaces de albergar a 65 millones de personas. El “Pero”….resulta que las ciudades están totalmente vacías y solo son custodiadas por personal del gobierno."

http://www.taringa.net/posts/noticias/12100848/China-esta-construyendo-gigantes-ciudades-sin-habitar.html

Elegí este informe por ser de Taringa y por ser "suave" en cuanto a contenido específico, pero hay mucho mas.

abdulwadud dijo...

Jorge Raf, es hermosa tu canción. Me gustaria mucho escuchar su melodía de tu voz.

adrimar321 dijo...

No se si google borro mi comentario anterior...Por las dudas FELIZ CUMPLEAÑOS ZAINAB...Te quiero mucho, te mando miles de besos y abrazos desde pergamino,y cuando nos veamos te dare alfajores de dulce de leche artesanales...

Wadud...vi los videos de los dos rabinos...Impresionante la CLARIDAD con que explican que hasta la aparicion del sionismo, los pueblos judios y musulmanes fueron hermanos..Ese pedido a rezar juntos , a establecer una alianza entre los dos pueblos me parecio hermosisima...Una lucecita por la PAZ, LA ESPERANZA...

Hay que replicarlo, viralizarlo como se dice ahora...


ya los estoy difundiendo

natty dijo...

Hace tres hora vino mi pequeño del campamento...uffff..por fín! Después de diez días sin verlo pueden imaginar el abrazo......!!!
Ahora duerme en su cama...y pienso...y vengo y leo...

Y canto con Jorge y me uno a Abdul....A LOS NIÑOS NO, CARAJO!!!!!!!!!!!.

abdulwadud dijo...

Israel bombardea un centro de discapacitados y siguen aumentando las víctimas civiles

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2192023/0/israel/gaza/bombardeos-muertos/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263

silvio dijo...

Esperanza, mi abrazo a ti y a los tuyos por Juan Marín.

esperanza dijo...

gracias silvio, ya se lo he hecho llegar a fer

mañana es la incineración

se ha ido apagando como una vela a sus 94 años

besos

Sergio dijo...

Silvio:

No había visto ese óleo de Favelo, muy bonito.

" Esa bella mujer se llama Cuba, se llama Cuba".


"...pero que bella esa mujer desnuda"

Publicado en"La pupila insomne"
12 Julio 2014. Iroel .



La isla de Cuba. Roberto Favelo, óleo sobre lienzo.

Ella salió denuda. SRD

Ella salió desnuda de la casa
llevando sólo piel por pertenencia.
No soportó la soga y la mordaza
y se lanzó consigo y su conciencia.

Se fue por el camino del origen
donde se enamoraba a cada instante.
Fue repartiendo su justicia virgen
y transformando enanos en gigantes.

Sobre su cabeza silbaban
las palabras del viejo, la maldición:
“Pronto tu pasión será nada
porque por lo que tengas tendrás valor.

Te cerraré el paso a mi bolsillo,
los mercaderes, las caravanas.
Pronto tus ojos no tendrán brillo
y te dirán las plaza sitiada”.

Pero bajó desnuda a los abismos tan hondo como nunca se había estado, adonde el hambre pudre con cinismo donde el sol era un sueño imaginado, imaginado.

Y despertó países, continentes,
porque era así y no se avergonzaba
curaba enfermos de paciencia y muerte
con su poción de extracto de granada, de granada.

Que bella es, que bella caminando,
pero que bella esa mujer desnuda.
Que tonto es el que no está mirando
esa bella mujer se llama Cuba, se llama Cuba.

Ai lairalá, ai laaalaralaila
ai lairalá, laralaila lailaraila
ai, lala, laralai lalala,
lai lalaralai laralailaaa, ai laralaila.


Ojalá existieran muchas serigrafías firmadas de ese bello cuadro de Favelo , muchos lo tendríamos, no?

Lien/Yamirys: Se imaginan esas serigrafías en el encuentro que preparan para el próximno año de Segunda Cita y que también las firme Silvio.

Saludos
Sergio

Chelo dijo...

Podemos dolernos, lamentarnos, expresar indignación y rabia por los muertos y por los que van a morir y pedir a nuestros gobiernos que exijan a Israel el cese de la matanza, pero también podemos contribuir desde nuestra distancia, supuesta insignificancia y aparente impotencia a socavar los intereses de este estado israelí que impunemente asesina, masacra, destruye y niega la existencia del pueblo que, también impunemente, ocuparon.

Como continuación del mensaje de Abdul (boicot a los productos cuyo código de barras empieza por 729), incluyo dos enlaces:

1. La página del colectivo BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra la ocupación israelí):
http://boicotisrael.net/

Como se aclara en la presentación de la web, ésta propone “seguir la iniciativa surgida desde 2004 de la sociedad civil palestina de aplicar al estado de Israel una campaña de boicot, sanciones y desinversión (BDS por sus siglas en inglés). No estamos contra los judíos ni contra los ciudadanos del estado de Israel, pues entre ellos hay quienes luchan por las mismas metas. Nuestro objetivo es la supremacía judía, la ideología sionista que mantiene a un pueblo prisionero en su tierra mientras la explota en su propio beneficio, al tiempo que ese pueblo permanece sojuzgado, sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo. Los objetivos del boicot son que Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este, que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios, que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de los refugiados palestinos y que acabe con su sistema de apartheid”.

2. El PDF con el listado de productos elaborados en Israel (agua mineral Edén, vino Carmen Mizrachi de venta en el Corte Inglés, patatas LZR de venta en Mercadona (los españoles ya saben cuáles son estos establecimientos) y de empresas que además de franquicias en Israel importan para vender en diferentes países productos manufacturados allí (como HM, Sephora, Zara, L’Óreal, Coca-cola, Starbucks, Imaginarium…):
http://boicotisrael.net/old/documentos/lista_productos_boicot.pdf

No nos quedemos sólo en palabras.

Saludos a todos,

silvio dijo...

Robert Fisk: La historia de Gaza que los Israelíes no cuentan

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Medio oriente: los asesinos seriales y los mandantes

silvio dijo...

Jorge Durand: Niños y mujeres primero

Kinka Pitó dijo...

Buen dia Silvio y segundaciteros.
¿Como se amanece en Cuba?
por aquí con sonido de agujas de tejer y lana.


silvio dijo...

Por aquí niños con embullo de playa en el primer domingo de vacaciones...

Kinka Pitó dijo...

¡Que lindo!
puedo oler la sal y sus espumantes risotadas marinas.

Acá aun falta una semana de clases... la cual planifico, y planifico el viaje a baires para la juntada segundacitera porteña, planifico el audiovisual sobre la piedra que harán mis alumnos especiales y planifico y planifico...
Vivo en el futuro

SI necesitas que te planifique algo me dices...

silvio dijo...

jajajaj, lo tendré en cuenta

silvio dijo...

El domingo a mediodía, los constantes bombardeos de Israel ya habían costado al menos 167 vidas palestinas, según las autoridades. 30 de ellos, niños. También son niños entre el 25 y el 30% de los heridos que llegan a los hospitales.

Marinos israelíes chocan con hombres armados de Hamás en Gaza

silvio dijo...

Israel amenaza a los vecinos del norte de la Franja para que evacuen sus casas

Lien dijo...

Hola!!... después de una luna llena de ESPANTO!!!... amaneció por acá muuuucho sol... y el mar azul de un lindo que asusta!!!!... ese azul quiere sumarse al albiceleste conque amaneció hoy América… y ese sol se me antoja saliendo del centro de una bandera…

Silviooooo... hoy es 13!!!... tírale al numerito, con el que tienes tanto aché... pa que ayude también en lo que se puedaaaaa!!!!

Lien dijo...

Bueno, entro y leo… duele con dolor que arde lo de Israel con Palestina… el viernes tuvimos una conversa larga y dolorosa con los bocus sobre el tema Palestina… conversa que terminan con preguntas desconcertantes… pero mami... nadie en el mundo puede parar eso???... LA ONU no puede mandar tropas pa parar a Israel!!!????... Cuba no puede hacer nada!!!????...

Y el colmo es que ya hasta mandaron aviso de que abandonen la zona… qué es que van a invadir así, impunemente!!!????... es sencillamente INCONCEBIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Lien dijo...

Kinka… mi pirao tan MONTRUO!!!!!... créeme que te entiendo y mucho!!!!!!... yo también temo que los discursos se llenen de la arena de los estadios… temo que la alegría esa poderosa arma tuya y mía se manche y se mal use… (recuerdo siempre el poema maravilloso de Benedetti en defensa de la alegría donde dice que la alegría hay que defenderla hasta de la alegría!!!!)…

Como yo lo veo: siempre habrá malas pécoras dirigiendo diarios que sean capaces de poner semejante titular… esos son los que claramente quieren fomentar odios… sé que no son pocos… sé que tienen “poderes” nada despreciables (bueh, en verdá bastante despreciables!!!!)… quise decir innegables…

Pero mi optimismo no es lerdo ni iluso… me resisto a decir que fue lo FEO lo que ganó… quienes hacemos que gane una u otra posición somos nosotros, TODOS, en cada lugar en el que estemos… en mi rinconcito guajiro (y creo que en toda Cuba) está ganando lo bueno!!!...

El viernes, cuando los bocus iban a salir de casa con su camisetica de Neymar, su uniformito de Brasil… un tío muy jodedor les dijo… ah, pero ustedes están locos… les van a tirar piedras si salen con eso… y Orli furibundo se viró y le contestó… “cuando se está con alguien se está hasta la muerte!!!”… y Alito remató: “ahora más que nunca estamos con Brasil”!!!... y salieron muy orondos y cabeciempinaos!!!... y ayer sábado… a pesar de los narradores, a pesar de los árbitros, a pesar del mismísimo equipo de Brasil… estuvieron con Brasil hasta el último minuto!!!!… bueh… no se va lograr la paz mundial por eso… pero se van formando sentires que… quién sabe… amigo... quién sabe!!!!...

Ayer estuvo Piedad Córdoba en De Zurda… hablando del impacto de la actuación del equipo de Colombia para la unión y la felicidad en un país que tanto necesitaba eso… y pidió, otra vez, a Maradona que se efectuara un partido por la paz… idea que está siendo amasada una y otra vez por varias mentes…
Aprovechó además para enaltecer el papel de la mujer en el mundial… pues según dijo, pícara y risueña... la presidenta anfitriona del mundial era mujer… y a la final van dos países con mujeres en la presidencia…

Todo eso y más es perfectamente “usable”… y créeme, lo que parece bla bla bla romántico (que detesto) puede ser, repito y repito y vuelvo a repetir… y no es matraca mía… forma de lucha CONTUNDENTE…

Lien dijo...

Un ejemplito????... me lo dijo el gordo cuando le comentaba el debate sobre el tema… y Mandela con Sudáfrica... no pusiste el ejemplo de Mandela???… no recuerdas a Mandela????… me dijo… y recordé!!!…

Alguien recuerda cómo ayudó este HOMBRAZO a unir a uno de los países más fragmentados y desunidos de la historia de la humanidad… a luchar contra el racismo???… con el DEPORTE!!!!!????

Hay hasta pelis sobre el tema…

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. El deporte le habla a las personas en un lenguaje que todos entienden”. Esta fue una de las frases del fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela, quien unió a todo un país a través del deporte.

http://www.rpp.com.pe/2013-12-05-nelson-mandela-el-hombre-que-unio-a-sudafrica-a-traves-del-deporte-noticia_652925.html

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ayer se presentó en el espacio SABADO DEL LIBRO el volumen de crónicas y artículos de marta valdés PALABRAS, publicadas originalmente en su seccion de CUBADEBATE.

marta, hermosamente incansable en sus 80 acabados de cumplir, atenderá ahora su propio blog, PALABRAS.

entre palabras de la presentadora del libro, la periodista rosa miriam elizalde, los regalos entregados a marta y sus propia voz agradeciendo y regalándonos nuevas maravillas, estuvo esa mañana de ayer en el centro histórico de la ciudad, en la plaza de armas.
el centro pablo entregó a marta un ejemplar de la plaquette DEFENSA DEL TROVADOR, que la editorial VIGIA de matanzas publicó con la canción homónima de silvio y el poema DETRAS DE LA VOZ DEL TROVADOR, de este escriba segundacitero. la plaquette le llegó a marta con la dedicatoria de silviano que comenzaba: MAESTRA:...

en la jabita de objetos culturosos marta también recibió libros de ediciones LA MEMORIA y el pulover del 15 aniversario de A GUITARRA LIMPIA.

en el sitio centropablonoticias puede encontrarse: PALABRAS (Y AMOR) PARA MARTA VALDÉS PALABRAS (Y AMOR)

y la respuesta, amorosa, de marta que por breve copio directamente aquí:

AMORES DE MARTA VALDÉS

Compartimos con tod@s l@s centropablian@s que en el mundo somos (y cualquier otra gente de buena voluntad que quiera acompañarnos en esta y otras alegrías) el mensaje que sigue, enviado hoy miércoles 9 por Marta Valdés, hermana querida de siempre y cumpleañera puntual en estos días de julio.

En sus palabras Marta nos devuelve el cariño con que celebramos –siempre, no sólo en los aniversarios– la maravilla de su vida y el esplendor de su obra. Y además nos anuncia nuevas aventuras que ya está emprendiendo en las que siempre tendrá a su lado, fieles y amorosos, a l@s centropablian@s que en el mundo somos.

Víctor Casaus

Querido Víctor:

He demorado en acercarme a este pedazo tuyo que me regalas, debido a las molestias que arrastro cada vez que me enfrento un poco más de lo permitido, a la pantalla de la computadora. Ardía en deseos de leerlo pero tuve que esperar. La emoción ha sido inmensa.

La fuerza que me estás inyectando para hacer un camino digno de todo lo que dices, conjugas, declaras (ahora eres tú el de las “palabras”), no va a filtrarse por huequito o rendija ni hundirse en bache alguno sino que se queda dentro de mí. Qué bueno poder estar cerca de ti, de María y de todo lo que ustedes representan. En estos días es posible que pueda empezar a lanzar mis cosas desde un blog que ya tiene nombre: Palabras (por variar). Por ahí va a encaminarse la lucha que me espera. Qué bueno es no querer, no poder aburrirse en esta vida; haber coincidido con seres como ustedes.

Dios siga bendiciendo tu fina, recia poesía. Estaría mandándote besos y piropos sin parar hasta las tantas pero me duele un poco el ojo, así que guardo pa’luego. Te salvaste.

Amores,

Marta

Lien dijo...

Mimí y Pato… muy con ustedes… hasta que Cuba escale en el futbol… entonces… ya verán perreta… mejor le gana hoy a Alemania, porque cuando eso ocurra van a querer jugar ping pong…. jajajaja!!!!!...

Manuel: ya estás en muy buenas manos!!!!... ya verás, ya verás!!!!!

Sergiooooooooooooooo: Yo quieroooo ver esas serigrafías de Fabeloooooooo!!!!!!!!!!...
…tengo unas foticos del té verde que quisiera mandarte, amigo!!!!... cómo hago!!????

Adri… estoy contigo… a cómo puedo a cómo doy… compartiré y te responderé!!!!.. Besote!!!!

Kinka!!!... y, así, dicho en “argentino”… te animás, ché, a planificarnos la economía!!!????...
juaaaaaaaaaaaaaaa… (FUE BROMA BRUMA!!!…. jumorcito del negrito!!!!... no se ceben en mí, tábanos fieros!!!!!)… bandera blanca.... piedá!!!!... me voy yendo que andaba ecapá... como casi siempre...

Los quieroooooooooooooo...

Y quisiera pensar que hoy, a la hora del partido estuviera toda SC unida en tiempo y espacio pujando por Argentina!!!!!!...
(Lebis y Natty y Espe que son uropeos... pujen también pacá que hablamos el mismo idioma!!!!!!!... ese Alemán es fatigoso y gutural!!!!...
Coneja, tú sé muy bien que estarás con nojotros!!!!!!!!!!!!!!!)... dale que sí!!!!!!!!!!!!... dale dale... vamos a UNIRNOS!!!!!...
y si logramos la alegría... vamos a dedicarla a los niños Palestinos que no pueden disfrutar del placer de correr ahora mismo por un potrero llevando una pelota... y si no la logramos también... vamos a unirnos a esa hora... vamos a sentir que estamos juntos... pujando juntos por ellos... quién sabe lo que podamos lograr... quién sabe...

Patricia Moda dijo...

Cierto Lien, en verdad cierto Sergio (de Lien), "Invictus" como no acordarse de esa película.
Y como no acordarse de Mandela en el mundial anterior.

Voy a ver el partido a la Plaza San Martín (la de enfrente de Retiro), con la gente con la pantalla gigante q pusieron ahí, en su anfiteatro... espero q encontremos lugar...

Hoy no estoy tan nerviosa como el otro día, ya llegar a la final es una fiesta, luego de 24 años, lo más impresionante es que las 3 veces que llegamos a la final: 1 la ganamos justamente con Holanda, pero las otras dos una la ganamos con Alemania y otra la perdimos con Alemania... justo nuestros 2 últimos contrincantes.

silvio dijo...

Menos mal que hoy no estás tan nerviosa, Patricia. Me has mandado sólo 8 veces el mismo mensaje de Lien.
¡Viva Argentina!

Patricia Moda dijo...

jaja, Silvio, esta vez yo no fui. La Guaji debe haber estado hurracanada y lo habrá exparsido x toda la red para q lo ponga, jaja.
Bueno me voy Adelante ARGENTINA!

esperanza dijo...

esta mañana como decia ayer ha sido la incineracion de juan marin

han hecho una cosa preciosa con el ataud que estaba cerrado y por encima tenia flores y la bandera republicana y un retrato suyo en b&n

por respeto no habia cogido ninguna camara, ni de fotos ni de video

y al llegar al tanatorio veo que fer llevaba su guitarra

y le digo que no llevaba nada para grabarle y me ha dicho que lo hiciera con el movil

si es cierto que me he pasado a las fotos con ese artefacto, cuando no son de compromiso pero los videos los suelo hacer con la camara de idem

al ver la puesta en escena no me lo he pensado dos veces y he hecho fotos con el movil

ha sido un acto muy sentido y alli ya no cabia nadie mas

como no domino la capacidad de memoria del aparatejo me he limitado a grabar a paco marin, tio de fer e hijo de juan y a fer

ambos estaban en la situación de no estar seguros de llevarlo a cabo por si explotaban en llanto

no se si conté que el dia que conoci a juan marin fue en santa cruz de moya, alli en una montaña (provincia de cuenca) está el monumento homenaje a los maquis

se va cada 1º domingo de octubre y le pregunte a uno si le conocia, yo sabia que juan estaba alli y me lo indicó y me presenté como la amiga de la que le habia hablado su nieto

le hice fotos y nos hicimos juntos y llevaba la bandera republicana por el cuello

todo el material que tengo de otros lo hago llegar, asi que estas fotos se las di a fer

y tiempo mas tarde supe que se la habian regalado ampliada y enmarcada en un cumple suyo

pero lo que no sabia y no hace mucho que me enteré fue que fer le habia escrito detrás el recitado de silvio de Bertolt Brecht

hoy se ha vuelto a mencionar esa foto y recitado

ha elegido una canción de lluis llach

-------------

fer le canta a su abuelo

http://youtu.be/4C6Ywdfg4p0

(traduzco)

Abril 74

(Lluís Llach)

Compañeros, si sabéis donde duerme la luna blanca,
decidle que la quiero
pero no puedo ir a estimarla,
que todavía hay combate.

Compañeros, si conocéis la madriguera de la sirena,
allá en medio de la mar,
yo la iría a ver,
pero todavía hay combate.

Y si un triste azar me para y caigo en tierra,
traed todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he estimado,
si ganamos el combate.

Compañeros , si añoráis las primaveras libres,
con vosotros quiero ir,
que para poderlas vivir
yo me he hecho soldado.

Y si un triste azar me para y caigo en tierra,
traéis todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he estimado,
cuando ganamos el combate.

--------------

fer es un cantautor metido a abogado

besos

abdulwadud dijo...

Primero se llevaron a los negros. Pero no me importó. Porque yo no era negro

Un día vinieron y se llevaron a mi vecino que era judío, pero no me importó porque yo no era Judío,

luego se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era;

enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era,

después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista;

luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó;

ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.

--Bertolt Brecht

Hoy se llevan a los palestinos...

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, digo ojalá existan esas serigráfias de Roberto Fabelo, rpt Roberto . Fabelo (con b).

Sería algo muy bonito poderla tener y más si estuvieran firmadas por Fabelo y por Silvio.

No lo crees?
Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

Crisis en Gaza: Abbas pide a Israel “abstenerse de arrastrar a la región hacia mayor destrucción”

http://www.elmostrador.cl/mundo/2014/07/08/crisis-en-franja-de-gaza-presidente-de-palestina-pide-a-israel-abstenerse-de-arrastrar-a-la-region-hacia-mayor-destruccion/
....................................................................

Papa pidió gestos concretos para construir la paz en Gaza

http://www.telesurtv.net/articulos/2014/07/13/papa-francisco-pidio-gestos-concretos-para-construir-la-paz-en-gaza-5797.html
....................................................................

Papa Francisco: Este es su mensaje antes de la final del Mundial de futbol

http://peru.com/actualidad/internacionales/papa-francisco-este-su-mensaje-antes-final-mundial-noticia-266965

Sergio dijo...

Silvio:

Arriba Argentina.
Todos, argentinos, brasileños, cubanos, todos en América Latina y más allá con el corazón junto a la Argentina.

Suerte, mucha suerte.

Lionel Andrés "Leo" Messi , adelante.

Sergio

Kinka Pitó dijo...


"El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno en cuanto a romper las barreras raciales", dijo Mandela.
publicidad:
(Un brasilero mirando el tele y gritando como nena)
Locutor-: Brasilero: calentito los mates... Yerba CBB.

Pero nada de esto me ha pringao tanto como oir las hinchadas los miles de argentinos cantandole a Brasil, sobrandoles,...

en fin...
saludos.
-----------------------
Je planificar la economía cubana, sabés estuve leyendo y no llegue a la mitad de la entrada... es mas me dije que no debia priorizar el tema de la economia cubana que tengo mil cosas que planificar....

abdulwadud dijo...

Netanyahu justifica la matanza de palestinos en Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha alegado este jueves que la matanza de civiles palestinos durante los ataques aéreos israelíes se debe a que “HAMAS se esconde detrás” de ellos.

http://www.elciudadano.cl/2014/07/11/108902/netanyahu-justifica-la-matanza-de-palestinos-en-gaza/

esperanza dijo...

oid, siiii

que viva argentina !!

jeejje

mi hija "la chelista" vive en alemania, ya os lo dije

y comentando los 7 goles del otro dia, decia que los alemanes al final ya ni se alegraban

espero que ganeis !!

veré el partido aunque creo que nunca lo entenderé, sobre todo el fuera de juego, fue de risa, marwan, un cantautor libanés y profesor de educación fisica estando en el chino del pueblo intentó explicarmelo, con vasos y botes de bebidas ,... jajaja

pues como diriamos aqui : ni flowers !!

y otro cantautor que es pelao y dice que el no es "cansautor" sino "calvoautor"

se enamoró de una porteña y le destrozó - el corazoncito- y su medico le hizo volver a españa

en un concierto aqui hace poco (se llama lucas) comentaba que si sufria desamores sacaba un cd o mejor uno doble

jajaja

y la semana pasada vi en FB que se habia comprometido yyyyyyyyyyy, no escarmentado con una argentina de nuevo

que tendrán las porteñas que son tan peligrosas ?? !!!

y hablando de monologuistas uno de los pioneros aqui en españa fue un cubano, alexis valdés

y la semana pasada salio una actuación suya que no he escrito antes porque me da vergüenza

(pero bueno, lo dijo el)

"que se le va hacer, soy cubano y ya dicen que somos como las sirenas,de cintura para arriba personas y de cintura para abajo, cola"

jajaaj

me disculpo si alguien se ofende

bacon desde el teclado os saluda
-+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
**
+
**********/+++++++++
**********************************************

besos y un lametazo !

le he apartado del teclado y ha apretado el boton de urgencias y le he tenido que decir a la chica que atendia que por cierto ha tardado dos segundos en contestar :

"lo siento ha sido mi gato "

jajaaj

besos y mierdaaaaaaa, argentina !!

Antílope dijo...

Guten Tag! :)

Arrriba Alemaniaaa por el 2do lugar!!!

Mimí dijo...

Estoy en Segunda Cita durante el partido, y el globito terráqueo dice que soy la única persona del mundo conectada a este blog..., ¿dónde están los demás?

silvio dijo...

Charlie Haden y la Liberation Music Orchestra:

En disco: Rabo de nube

En vivo: Rabo de Nube

natty dijo...

Mimi....yo también estoy!!! jajaja...con un ojo aqui y otro en la tele...

Lien...estoy con Argentina!!!!!! Y eso que nací en Alemania pero no hablo su idioma desde los cinco años, jajajaja

VENGA ARGENTINA!!!!!!!!
ay, madre, qué partido!!!

natty dijo...

Silvio...qué bueno tus enlaces de Rabo de nube...para relajar tanta tensión!!!!

la Tucu dijo...

Mimí : como que la única???

acá estoy , después que Ali y Pato me dejaran bajar del techo donde por cábala tenía que estar en el segundo tiempo...debo estar medio loca porque no creo en esto pero...

Ayer en el programa de radio Cuba es otra historia , la escuché a Doris. Nostalgia por su voz con la que me despertó cada mañana mas de diez días en la isla. Habló de futball y el mundial en su repercusión en la isla....(no estoy tan loca si Doris habló de futboll)

Y lo que mas me gustó es que después de hablar de la unificación de las monedas, habló del igualitarismo....del principio socialista de a cada quien conforme a su capacidad y su trabajo, y sentí que tenía que asentir, porque tampoco creo en el igualitarismo, igualdad de oportunidades para que conforme ese principio todos caminemos por la vida....

estamos solas en el mapa? cuantos estarán en lugares críticos peleando por su vida? no puedo dejar de pensarlo.
SAludos de domingo, que gane ARgentina!!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador dominguero:

Hermosas interpretaciones de Rabo de Nube con la Liberation Music Orchestra!

Aquí a 20 uñas con el partido! El primero que veo por cierto! Vamos Argentina! Todavía se puede!

Besos domingueros para tí trovador y para Mimí!

Guadalupe

silvio dijo...

Lo lamento muy de corazón por Argentina. Fuerza, carajo!

Patricia Moda dijo...

de verdad hicieron un buen partido. Perdimos pero creo realmente con dignidad. Así es el f utbol si el arbitro hubiera cobrado ese tremendo penal del arquero, quien sabe como hubiera salido el partido?
Bien, buen partido, y dejaron el alma en la cancha.

natty dijo...

Vaya......
Ya lo siento...!!!

Ariel dijo...

Patricia, Argentina llegó cinco veces a la final del mundial. Las que mencionás con Holanda y Alemania y la del primer mundial de la historia, en 1930 donde perdió con Uruguay.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Mimí dijo...

Perdimos la final! qué sufrimiento! Pero la gente está festejando el subcampeonato! aquí hay bocinazos y gente que pasa, y el obelisco sigue recibiendo familias, a casi una hora de haber terminado el partido.
Si nos hubiesen cobrado ese penal..., pero que acá nadie está triste. Ya pasó. Uf, la verdad, un alivio...

Gracias Silvio.

PD 1: Tucu, bajá del techo ya...

PD 2:Natty, no sabía que eras alemana!

Patricia Moda dijo...

Ariel tenés razón, la famosa final con Uruguay!

Mimí, lindisimos los festejos, acá en Palermo tambien y la Tucu estaba emocionada x lso festejos en Tucumán. Croe q no se ha dejado de reconocer q los jugadores se dejaron el alma allí.
Además q hace 24 años q no festejamos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 201   Más reciente› El más reciente»