domingo, 15 de junio de 2014

Otras instantáneas












Duo Cofradía


Fernando Cabreja

Fin de concierto en Moa

Caminante, no hay camino...




95 comentarios:

natty dijo...

Pero buenoooooo!!!!!
Silvio...impresionantes fotos!!!!
Son preciosas...sobretodo la última...con el verso oportuno...Como diría el amigo Juan Miguel...brutal!!!

patricia.c dijo...

Feliz día de los padres, Silvio!!!
Si un chivo osa morderte, lo convierto en tambor :)

Carmen dijo...

Entro de pasada en mi cotidiano ajetreo para volver a dar las gracias a Silvio y todo su equipo de gente maravillosa por los hermosos días que nos han hecho pasar…..
Aprovecho para enviarle unas Felicidades enormes por el día de los padres a él y a todos los papásssss….. de Segunda Cita, de parte de la familia guajira …. Que aún no acaba de aterrizar después de tantas emociones….. y al ver las fotos de tanta, tanta gente conocida y amigas en los conciertos, la emoción es mayor….

Sonia dijo...

y están una mas linda que otra!!! HERMOSAS....
lo único que falta que gane Bosnia...
ES UN SUFRIMIENTO ESTE PARTIDO!!!
ABRAZÓN

Ximena dijo...

Estas fotografías nos muestran parte de tu mirada, parte de cómo ves el mundo. Me agradan estas fotos, casi todas son de un instante, de algo que pasó y no regresa, como toda foto irrepetible, sólo dos imágenes de estas pudieran volver a realizarse, las demás no vuelven. Gracias por compartirlas Silvio, mi abrazo desde Caracas.

javier farias dijo...

Te quiero mucho hermano.

Ahuicyani Viajero dijo...

Veo estas fotos y encuentro actualizada la metáfora, la invitación a la reflexión. Se irradian la poesía y el amor.
También encuentro las huellas de la Virgen de Occidente, enredándose como remolino, como caracola, como universo y como el olvido que reclama no ser.

Cida Meira dijo...

Silvio!!

Fotos lindas!! Adorei a 1º foto dos 5 heróis!!!!
Sempre tem uma foto do Rabo de Nube ♫ ♪!!

Passo aqui para falar que o Messi fez um lindo gol e me emociono com esse lindo cenário do Segunda Cita!! ♥ Muchas Gracias!

forte abraço!!!

Mariluz Morgan dijo...

Hermosas fotos... ¡todas y cada una!

Gracias, Silvio, por tanto!!!!!

Rompiendo Muros dijo...

Lo importante: los hijos. Feliz día del Padre, Silvio querido!!!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis domingos:

Hermoso fotoreportaje! Que divina provincia! La gira interminable se hace a mano y sin permiso, que dichosos los asistentes al concierto!

Feliz día del Padre a todos los segundaciteros y en particular a tí amado trovador!
Te traje un regalito:
El romanticismo en la poesía castellana de César Vallejo Es su tesis de bachillerato y fue restaurada por la Universidad de Trujillo y digitalizada por la Fundación BBVA.

Los quiere siempre!

Guadalupe

P. D. Hay nueva entrada en Puente Cubano

Ariel Till dijo...

Qué buenas fotos!
Saludos,
Ariel

Yae dijo...

,,,Hermosas imágenes!..
Silvio, cuando podremos disfrutar de AMORÍOS?? Estoy impaciente..

abdulwadud dijo...

Cuando de cortar camino se trata... no hay como caminar por las vias del tren; gigante de hierro que sabe bien a donde hay que ir.

Elena dijo...

Esas fotografías están espectaculares, me fascina la imagen # 6. ★

Alida dijo...

Lindo!!

Cómo disfruto tus fotos y la mirada puesta en lo simple y con ternura.

Ahí veo a los bocus más lindos de Cuba con unas sonrisas enormes. Cuánta felicidad imborrable en estos días! !

Buena semana para las abejas!

Ali

patricia.c dijo...

Veo a Lien y familia en la penúltima foto con el ángel de Segunda Cita!!!

kinka piro dijo...

a mi me intriga la del salto desde el agua ¿Como lo hizo? pense que podria estar parada sobre los hombros del compañero pero el agua no parece indicar eso.. ¿¿??

la Tucu dijo...

Silvio : simplemente hermosas!!

Yo en Cuba caminé por las vías en Santa Clara, perdida hasta llegar al tren blindado, el señor va muy tranquilo.

Piedra libre para la familia guajira en primera fila en Moa!! están con un cartel que dice "Silvio de Mayarí a Moa contigo" y ahí están de derecha a izquierda Lien, Orli, Alito y el Gordo, no la veo a Carmen, será que es quien sostiene el cartel? Esa gente realmente es desmesurada...no se como decirlo de otra manera. Los amo!!

Ese cielo...maravilla, y me encanta la gente en bici en tu foto; me sorprendió que no hubiera mas bicicletas en Cuba, pensé que sería un medio de transporte muy usado pero no. Bueno, es que la bicicleta es parte de mis raíces y siempre me fijo en eso.

La de los cinco es en la que ustedes llaman la carretera central?

Hermosas!!

juan miguel dijo...

magníficas imágenes, silvio!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Antes de nada, zorionak a Macca y a Carmina!
Carmina amiga, me recuerdo de la eguzkilore que hace tres años te regalé junto a ese monton de flores que recibiste cuando nos felicitamos por primera vez a cuenta de esta segunda cita.
Espero que todo te esté llendo bien.
Un muxutxu desde Euskalherria, lluviosa y gris, pero viva.
El tirón de orejas para cuando volvamos a vernos.

Lebis dijo...

De lo malo, lo mejor.....
...Los colombianos salvaron ayer las conversaciones de paz que el Gobierno de Bogotá mantiene en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las exploratorias que ha iniciado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) al reelegir a Juan Manuel Santos como presidente de Colombia. Con el 99% de los votos escrutados, el mandatario electo obtuvo un 50,89% de los votos, por delante de su rival, el «uribista» Óscar Iván Zuluaga, que consiguió el 45,06% de los sufragios.

Esperanza para la paz.

Lebis dijo...

Silvio y segundaciteras, la pongo en trozos porque está encriptada y no puedo enviar enlace.
PROCESO DE REFORMAS EN CUBA
JESÚS PASTOR GARCÍA BRIGOS
PROFESOR DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA DE LA HABANA
«O se mantiene el socialismo en Cuba o desaparece como nación»
Cuba se encuentra inmersa en un proceso de reforma económica con el objetivo de seguir construyendo el socialismo. La aceptación de empresas de propiedad privada es uno de los elementos que se han adoptado. El profesor García Brigos destaca que no se trata de introducir capitalismo en una sociedad socialista «porque eso solo trae capitalismo, no construye socialismo», sino de relanzar la economía para mantener el socialismo. «Es todo un reto», subraya.

El profesor Jesús Pastor García Brigos, del Instituto de Filosofía de La Habana, se encuentra en Euskal Herria dando conferencias sobre los retos que tiene la Revolución cubana y la transformación socioeconómica a la que tiene que hacer frente para seguir construyendo el socialismo.

P.-El reto que tiene Cuba es importante. El objetivo es mantener el socialismo, pero para ello hay que introducir elementos de una economía que ideológicamente llamaríamos capitalista, como las empresas de propiedad privada.

R.-Lo que está claro es que en Cuba mantenemos el socialismo o desaparecemos como nación independiente. La contradicción no es ideológica. Más que una contradicción, es un conflicto real. Si se introduce algo capitalista, con los capitalistas, no se puede producir socialismo. El Che lo decía en «El socialismo y el hombre en Cuba»: No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. Eso hay que interpretarlo bien, no es pura palabrería.
Cuando hablamos de que hace falta introducir formas nuevas de organización del proceso de trabajo a los efectos de obtener resultados económicos que nos hacen falta, no podemos trasladarlas mecánicamente. Hay que introducirlas con una fórmula nueva. Ahí está el reto.
Nunca se puede entender eso como traer capitalismo y ponerlo en Cuba. Si traigo capitalismo, nos dará capitalismo. Si traigo sentimientos egoístas, intereses de producir por la obtención de la ganancia, nos dará capitalismo.

P-Visto desde una sociedad capitalista, llama la atención cómo se puede conjugar el interés de esas empresas de propiedad privada con la búsqueda del interés común en una sociedad socialista.

R-Insisto. No podemos coger una empresa de aquí y llevarla a Cuba. Tenemos que llevarla allá pero decirle que juegue con nuestras reglas. Si no, que coja y se vaya. Ya buscaremos a otra. Si como cubano, quieres poner en marcha una empresa, tienes que aceptar las reglas de juego. Vas a tener derechos y espacios para defender tus intereses. Vamos a discutirlo y a conciliarlo hasta el punto que se puedan poner en marcha sirviendo a los intereses sociales. Si no se pueden conciliar esos intereses sociales, no se puede funcionar.
Nosotros tenemos el poder y el poder es esencial. El papel del Estado, como la sociedad formando Estado, es fundamental. Nosotros somos el Estado, no es algo que domine a la sociedad. Tenemos derechos y responsabilidades. Si algo nos sale mal, tenemos que pagar las consecuencias. Hay que tener en cuenta que las personas que viven en una sociedad socialista vienen de una sociedad capitalista, que produce personas alienadas. No hay nada que promueva que se participe en las decisiones que atañen a toda la sociedad. Para eso está el Estado. Somos parte del Estado porque somos parte de los intereses de la sociedad.
Sigue...

Lebis dijo...

Y última...
P-Esta participación privada solo puede darse en sectores secundarios de la economía. El Estado debe mantener el control de los estratégicos.

R-En nuestras leyes y en nuestras Constitución, se fue explícito. Los únicos sectores que no van a estar abiertos a la inversión extranjera van a ser educación, salud y la defensa del país. En todo lo demás, estamos abiertos a la inversión extranjera. Y también a la diversidad de formas de propiedad. Son derechos humanos fundamentales y cuestiones de defensa de la Revolución.

P-Hay experiencias en el campo socialista de introducción de elementos capitalistas que han aumentado la desigualdad. Pueden ser los casos de China o Vietnam. ¿Están teniendo en cuenta eso en Cuba?

R-La experiencia china se ha analizado en Cuba. Personalmente, no he tenido la posibilidad de conocer tan a fondo como quisiera la experiencia china, porque no vale con leer tres, cuatro, diez o doce libros o 50 artículos. Es una sociedad extremadamente compleja. Los chinos son chinos. Recuerdo que en 2004 estuvo en Cuba el vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales china y dijo que aspiraban a que dentro de 50 años comenzase a mejorar el nivel de vida de su población. Si Fidel Castro se para en la Plaza de la Revolución y dice que que aspiramos a empezar a mejorar las condiciones de la población dentro de 50 años, la gente lo baja a pedradas de la tribuna. Porque Cuba es Cuba y China es China. Por eso no me gusta calificar a China de que ha introducido capitalismo. China está haciendo su camino socialista. Han reiterado que no han renunciado al socialismo. Vietnam, por el estilo, pero distinto. Tienen sus discrepancias. Incluso en el propio Vietnam, donde me he encontrado con compañeros que paradójicamente se han topado en el antiguo Vietnam del Norte científicos más neoliberales que en Vietnam del Sur. ¡Quizás sea porque en Vietnam del Sur conocieron más profundamente el capitalismo!

P-La introducción de empresas de propiedad privada hace que los sindicatos cubanos tengan que asumir un nuevo papel en defensa de estos trabajadores.

R-Tiene que ser un contrapeso al propietario, con la ventaja -que no tienen en un país capitalista- de que el Estado está con los trabajadores. El sindicato es parte del Estado, por muy negativo que pueda sonar aquí. Toma decisiones. El papel del sindicato es una tarea a resolver en la construcción socialista, porque se han pasado por extremos. En Cuba hubo momentos en los que decíamos que como todos éramos dueños, el sindicato no tenía sentido. Después pasamos a que el sindicato se convirtiera en parte de la Administración y lo que hacía era reclamar a los trabajadores para que produjeran más. Tiene que ser una herramienta para que los trabajadores organizados sean parte del proceso de reproducción social. Eso implica exigir a los trabajadores que trabajen más, pero también exigir condiciones y espacios para los trabajadores. Significa ser dueños. Tenemos que lograr que aunque el dueño de la empresa sea privado, la sociedad, a través de ese colectivo de trabajadores, reciba lo que a la sociedad le interesa de ese privado. El sindicato tiene que estar presenta en la toma de decisiones, en el control, en la implementación y en cargar con las responsabilidades. La gente insiste mucho en la toma de decisiones, pero hay que cargar con las consecuencias. Luego no se puede decir «que me proteja el Estado». Hay que ser responsable con las decisiones que se toman.

Sergio dijo...

Silvio:

Un periodismo revolucionario y apegado a la más absoluta verdad significó la fundación de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina creada un 16 de junio de 1959, como resultado de la "Operación Verdad" iniciada después del triunfo de la Revolución cuando Fidel el 22 de enero de 1959 se reunió con cientos de periodistas latianoamercianos y de todo el mundo para denunciar la guerra mediática que desde tan temprana fecha se inició contra Cuba y que aún se mantiene.


55 años cumple hoy Prensa Latina y por sus ofiicinas en Cuba y en las corresponsalías de todo el mundo han pasado destacados intelectuales /periodistas , sólo recordar a algunos que ya no están físicamente entre nosotros pero si en nuestro corazón y recuerdo:


-El argentino Jorge Ricardo Masetti, su primer Director.

-El colombiano Gabriel García Márquez.

-EL chileno Jorge Timossi.

-El también argentino Rodolfo Walsh.

-El chileno Sergio Pineda.

-El brasileño Aroldo Roberto Wall.

Todos ellos junto a los periodistas y colaboradores cubanos y extranjeros, de lo major de las letras en Nuestra América han sido parte de este proyecto periodístico que debe segujir cumpliendo la función que motivó su fundación, "defender la Revolución Cubana y las causas justas de América Latina y otras partes bajo el principio del compromiso y de la más absoluta verdad".

Felicideades a todos los amigos de Prensa Latina, estén donde estén.

Saludos
Sergio

El Comité Internacional por la libertad de los 5 cubanos dijo...

Caso de los 5 Cubanos, tema de discusión en Washington D.C.

Silvio dijo...

Raúl en el G77: Solo la unidad hará prevalecer nuestra amplia mayoría

Silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: La muchacha que derrotó al FBI

Patricia Moda dijo...

gracias, Silvio, hermosísimas fotos, me encanta poder mirar aquellos detalles que descubrís. Momentos de personas, y de naturaleza, como esos cielos, y algo q me fascina son los caminos en tus fotos, no solo la del hombre por las vías, sino ese camino con esas nubes.
Me vino nuevamente Atahualpa a mi mente viendo esos caminos.

Vi a la familia guajira en primera fila como siempre, se ve el cartel de Seg.Cita sostenido por la Bocuca mayor, jaja. El único q no tenía cartel era el Orli, embobado escuchando, ¿q pensaría? ya medio triste porq era el último concierto? quizás, no me extrañaría.

Gracias otra vez.

Silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Duración de Efraín Huerta

Silvio dijo...

Los hijos

Eduardo Galeano

Hace once años, en Montevideo, yo estaba esperando a Florencia en la puerta de la casa. Ella era muy chica; caminaba como un osito. Yo la veía poco. Me quedaba en el diario hasta cualquier hora y por las mañanas trabajaba en la Universidad. Poco sabía de ella. La besaba dormida, a veces le llevaba chocolatines o juguetes.

La madre no estaba aquella tarde, y yo esperaba en la puerta de la casa el ómnibus que traía a Florencia de la jardinería.

Llegó muy triste. No hablaba. En el ascensor hacía pucheros. Después dejó que la leche se enfriara en el tazón. Miraba el piso.

La senté en mis rodillas y le pedí que me contara. Ella negó con la cabeza. La acaricié, la besé en la frente. Se le escapó alguna lágrima. Con el pañuelo le sequé la cara y la soné. Entonces volví a pedirle:

- Andá, decime.

Me contó que su mejor amiga le había dicho que no la quería.

Lloramos juntos, no sé cuánto tiempo, abrazados los dos, ahí en la silla.
Yo sentía las lastimaduras que Florencia iba a sufrir a lo largo de los años y hubiera querido que Dios existiera y no fuera sordo, para poder rogarle que me diera todo el dolor que le tenía reservado.

Patricia Moda dijo...

vi ahora la carta agregada de Leo Brower! solo que bueno, sé q es parte de la vida, pero ese ahora! y que será historia y después leyenda...ay, es como si alguien por la mañana para despertarte te mojara la cara con realismo.

Otro abrazo, y ¡arriba Argentina! vamos por el próximo sábado!!!! espero que los bocucos hayan sacado a flamear la bandera argentina que le pidieron a la Tucu!!!

Silvio dijo...

Emir Sader: Colombia votó por la paz

Lebis dijo...

Y que más no habra, Silvio.
Y tendremos que pensar que GOOGLE se va a dedicar a llevar internet a todo el mundo para que todas las personas tengan igualdad de posibilidades a la hora de "usar" las nuebas tecnologias?
Mmmmmm....

Silvio dijo...

Patrick Cockburn: Irak, al borde de la guerra civil; "las calles hierven"

Victoria dijo...

Silvio, me hiciste llorar con la pena de Florencia.
Que mas quisiéramos que traspasar el dolor de los hijos a nosotros.

PD: Yo voto por la foto del barco hundido

Sergio dijo...

Silvio:

Bonitas y profundas esas notas de Leo Brouwer.

Estas giras de ahora y todo el trabajo de promoción cultural de Silvio se parecen muchos a esta canción " No hacen falta alas", que es como un sueño que para hacerlo realidad sólo hace falta mucho, mucho amor , las manos, pecho (y corazón) las piernas. mucho empeño y voluntad y una dosis alta de entrega para dar y recibir amor como ha sido en todos estos años.


"No hacen falta alas"

(Silvio Rodríguez)

No hacen falta alas

para hacer un sueño.

Basta con las manos,

basta con el pecho,

basta con las piernas

y con el empeño.



No hacen falta alas

para ser más bellos.

Basta el buen sentido

del amor inmenso.

No hacen falta alas

para alzar el vuelo.



Recojo fondos para pobres

de amistad y de sonrisa.

Recojo cuanto haya de bien

en lo que esconde tu camisa.

Acepto cuanto pueda ser útil

al coro que compongo,

siempre que quieras compartir

un sueño ancho, largo y hondo.



Recojo el hielo a la deriva

de los polos congelados.

Luego, con buena voluntad

y mucha miel haré un helado.

No le daré —no le daré—

al mentiroso y al cobarde.

Repartiré —repartiré—

sólo al que ama y al que arde.



¡Vengan los buenos a comer

de este helado gigante!

(1984)

Compuesta par a el largometraje como la vida misma de Víctor Casaus

Saludos
Sergio

Victoria dijo...

Impresionante la historia de Bonnie. Deberían existir mas mujeres con esos ideales y agallas.
Admirable ¡¡¡¡

Silvio dijo...

Lebis, Google no nos va traer el Internet gratis, la dádiva es la punta de un iceberg que esconde un concienzudo arte de dominación. Aún así muchos, quién sabe si la mayoría, de los que no hoy no tienen Internet se lo agradecerán y culparán a los que, según el espejismo, no se lo dieron. Otra vuelta de tuerca a las cuentas de colores.

Lebis dijo...

Y espejitos.... Ay Silvio.... con lo facil y saludable que es compartirse, disfrutarse, respetarse....

Ximena dijo...

Las ansias de poder se instalan con ese "gratuito" internet, toda la dominación del sistema. Una guerra silenciosa y latente en la que puedan conocer todas nuestras relaciones y pensamientos. Tendrán ya sociólogos, psicólogos realizando estadísticas, renglones, probabilidades para medirnos de acuerdo a lo que compartimos, lo que vemos, con quién hablamos y con quienes no. De nuestro lado surgirán también hackers, (los hay) que contrarresten lo que vivimos y está por venir. Es necesario concientizar más, y darle humanidades, arte a los científicos, a todos cada vez más. La guerra sigue siendo cultural y es cada vez más dinámica...

Silvio dijo...

El respeto no da los dividendos que prefieren algunos.

Silvio dijo...

...Y que propician otros.

Silvio dijo...

Esta franca mañana de mi pueblo

Esta franca mañana de mi pueblo
venía pensando: qué decir que importe
en mi recodo de espiral posible,
como cada babosa que la carga.
Qué pudiera decir el día que estamos
crucificados punitivamente
por tanta envergadura escalofriante.
Y pensaba: respeto es la palabra
que más se usa y menos se practica
en este mundo en coma y en pañales.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tu extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Respeto enorme por el que no entiende,
cortesía constante y solidaria
con el que no fue más allá que anoche.
Amistad con los vástagos del Cristo,
–llámese Alá, Santísimo o Sidharta–
y comunión con cuanto desgraciado
–natural o adquirido– se conozca.
Respeto a los humildes y caídos,
respeto al que trabaja y se levanta,
siempre que no sea a costa de su prójimo.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Respeto invocador de los respetos.
¡Atrévete a dar el tú el primer abrazo!
¡Atrévete a ser hombre de respeto,
rotundo humano, ser considerado!
Galante con los pájaros y amable
al engrillado a su desasosiego,
febrilmente amoroso con las brumas
como si fueran sombras de mañana,
como si conocieras los designios
y la luz fuera más sin las estrellas.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Respeto por la lluvia que desgracia
la boda de los santos ideales,
piedad por las hormigas del almuerzo,
misericordia por lo nunca visto
y por lo visto exageradamente.
Respeto nacional y sin fronteras,
respeto de civiles y soldados,
respeto de arrabal y de Universo.
Yo respeto, respeta, respetemos.
Vamos a respetar, a respetarnos,
para ser algún día respetados.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Mimí dijo...

Cada imagen es poesía sin palabras.

Doris dijo...

Mis queridos hermanos y hermanas (para hacer feliz al Escaramujo, que no soporta la @, jajajaja):

La vida sigue su agitado curso…Ya terminó la Gira y estoy de regreso en La Habana, después de vivir una de las experiencias más bonitas de mi ya larga vida: la expedición barriholguinera. Es un hermoso regalo que no me alcanzará lo que me resta para agradecer, porque no es lo mismo ser espectador que participante, aunque sea con un granito de arena, de esta magia llena de amor que son los Conciertos de la Gira Interminable.

Cada vez que he podido entrar en SC, les he mandado croniquitas pequeñas, para que fueran disfrutando de los pormenores. Hoy sólo quiero hablar de lo que no se ve en las fotos ni en los escenarios: ese esfuerzo, ese trabajo que acompaña a cada uno de los Conciertos, y de las incidencias por detrás del telón.

El equipo que acompaña a Silvio en estas Giras y en los barrios ya lo conocen, saben cuáles son sus necesidades y requerimientos, y trabajan muy cohesionados en lograr el objetivo. Es una tropa variopinta, con edades disímiles, con intereses diversos, pero todos responden con mucha entrega al trabajo. No tuvimos la más mínima queja de su comportamiento, de su profesionalidad; incluso bajo la lluvia y en condiciones adversas, se crecieron para que cada uno de estos Conciertos tuviera el brillo esperado. Hay que ver cuántos detalles se requieren en una puesta al aire libre, pues no es lo mismo un Teatro, que una tarima en una Plaza donde, al comenzar, tienes que montar todo y dejarlo a punto, y al terminar, recogerlo todo y preservarlo para el próximo. Las noches de los Conciertos terminábamos de madrugada, pero se concluía la tarea completamente. A veces estábamos comiendo a las 2 o las 3 de la madrugada, para levantarse temprano al otro día y continuar viaje.

Conocí excelentes amigos, como Amín, la productora de Ojalá, hormiguita infatigable: Pepín el Obrero, excelente fotógrafo; Ivón y Wilfredo, los productores de la Agencia de Giras, muy profesionales y responsables; Enzo y Olimpia, los ingenieros de sonido, una pareja muy amorosa, muchachos con una altísima calidad profesional y humana. Y para qué hablar de los músicos: me enamoré de Maikel Elizarde, ese tresero talentosísimo, (le dije que si tuviera 20 años menos, no se me escapaba, jajajaja), que podría ser mi hijo, tan cariñoso y amable. Rachid, Bacaró, Oliver, dentro y fuera del escenario tan sencillos, creíbles y queribles. El maestro Frank Fernández, orgulloso de estar en su tierra, donde la gente le hablaba de tú como si nunca se hubiera ido de allí. Fernando Cabreja, un trovador buenísimo, fundador del Movimiento Trova Viva en Moa; el dúo Cofradía, Lía y Pachi, una pareja unida en el arte y en la vida, excelentes amigos que ya conocía. Lía es moense, y estaba tan emocionada de cantar junto a Silvio en su tierra, frente a su madre y su familia, que casi no podía hablar (y eso que habla……cantidad, jijijiji) Sobre Niurka y Silvio… ¿qué decir que ustedes no sepan? La sencillez y modestia unidas a la grandeza artística lograron esa comunión artista-pueblo a la perfección. El reconocimiento del pueblo al esfuerzo, en los tres lugares, fue extraordinario, las opiniones que nos daban nos llenaba de orgullo. Se produjo una empatía, una identificación absoluta con Silvio y los demás músicos, que los hacía cantar las canciones y ovacionar cada pieza.

Doris dijo...

(continúa)

En Mayarí y Nicaro el apoyo gubernamental fue excelente, estuvimos rodeados de compañeros muy capaces, que nos allanaban cualquier dificultad que se presentara. En Moa, desdichadamente, no tuvimos el mismo nivel de respuesta; hubo incumplimientos en lo pactado, improvisación, algunas chapuzas; sólo dos ejemplos les brindo: el mismo día del Concierto, 4 horas antes de su comienzo, al llegar nosotros al lugar donde se efectuaría, estaban ¡!!Pintando!!!, (Víctor Casaus nos recordó en ese momento la emblemática película “Bienvenido, Mr. Marshall”), con pintura de esmalte además, que deja un olor a disolvente muy fuerte en el aire, y si no detenemos aquella barbaridad, el camerino que se había preparado para Silvio le hubiera dañado hasta la salud, por las emanaciones tóxicas. Y el otro fue que, 15 minutos antes de las 7, hora del Concierto ¡!!Se fue la luz! A correr, llamando a la Empresa Eléctrica, con todo listo y sin poder comenzar. Pero a pesar de todo, se dio el Concierto y el pueblo, el objetivo central de esta Gira, pudo disfrutar de la actuación de Silvio, en una jornada memorable.

Sobre el tema de los baños, del que parece no nos podremos librar, les cuento que en el local donde debíamos trabajar, detrás del escenario, había un baño…y ya no es noticia que no tuviera agua, sino…!!!Que no tenía puerta!!! por lo que, cada vez que queríamos usarlo, había que poner a alguien de guardia para evitar exposiciones al aire libre…. Y en este tema quiero abundar un tanto, y decirles lo que tuve oportunidad de hablar con un alto dirigente de la provincia de Holguín: Estamos inmersos en una batalla contra las indisciplinas sociales. Una de ellas es que mucha gente, sobre todo hombres (evidentemente)…!! Orinan en plena calle a la luz del día!!!...y eso pasa en el interior y pasa aquí en La Habana, y lo ve toooooooodo el mundo, turistas incluidos, así que no me digan otra vez que se debe callar esta vergüenza… Pero, si construimos baños en lugares públicos sin ponerles puertas, al menos, ¿qué educación le estamos dando al pueblo? ¿Cómo llevar al espíritu de la gente nuevamente las buenas costumbres, la educación ciudadana? ¿De qué estamos hablando?

¡!!Pero se dio la Gira!!! Y el pueblo recibió ese mensaje de aliento y de cariño que estoy segura no olvidarán.

Gracias, Silvio, millones de gracias, por mí y por todos.

Mariluz Morgan dijo...

Ahhh... Silvio, me llegó al alma.... (quizás porque justo ahora, en mis dos países, se discuten fuertemente temas que tienen que ver con el respeto por las identidades, creencias, formas de ser, diversas... ¡y se escucha cada cosa!!!!):

Yo respeto, respeta, respetemos.
Vamos a respetar, a respetarnos,
para ser algún día respetados.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

David Alvarez dijo...

Congresista de EU difunde FOTOS de menores migrantes en jaulas y hacinados en los albergues temporales

Lebis dijo...

Silvio, suscribo cada verso. Con respeto.

adrimar321 dijo...

Silvio querido....como dice Lebis..."suscribo cada verso"...Es ...no se, no encuentro una palabra para definir esa poesia -reflexion sobre el Respeto....Me la llevo, con tu permiso, para difundir en otros medios...

Y la síntesis de TODAS las fotos que compartiste es la que dijo MIMI "Cada imagen es poesía sin palabras."

Es asi...Poesia pura...

Y elegir...Que dificil!!!

Me gustan "Oteando Mayari", "la fábrica que no se podia retratar"...y las de los Cielos...Esos cielos que me gustan tanto...

Hoy si bien hay sol en Pergamino, está muy húmedo...Y mis articulaciones lo sienten mucho...Estoy dolorida...Pero sigo con animo , debo hacer bien "los deberes" para lo del convenio...

besos y abrazos
adri
pd:me gusto mucho Lebis lo que subiste del profesor cubano Jesus Brigo..

y DORIS...buenisimo tu relato de la gira y de tu experiencia de participar en ella...La disfrute mucho...

Patricia Moda dijo...

Cuánto me llega en estos momentos, "Esta franca mañana de mi pueblo", ese
"misericordia por lo nunca visto
y por lo visto exageradamente." cuánto! cuánto!

todavía emocionada con la gira interminable dijo...

Para Lien

Anoche cuando la luna timidamente alumbraba mis pasos
pude ver tu silueta enredada en mis pensamientos
te ibas desapareciendo en el negro azabache de unos ojos que parecían eternos, futuros.
Puedo reconocerte aun cuando no llega la mañana
sentir tu risa desde mi espalda curtida de sufrimientos
y ampararme en el despertar constante de tu sonrisa de aurora.

Arlen dijo...

Para mí estas y todas las fotos presentadas por vos Silvio, son como haber estado allá. Están realmente lindas, acarician. Gracias.

....yyyyyyyyy si dice Juan Miguel que son MAGNIFICAS.... es porque son MAGNIFICAS.

Agersurfer dijo...

De las fotos ni te cuento, porque no vas a creer....

Victoria dijo...

Genial la frase ¡¡¡
Me gustó la analogía con la babosa. Yo a veces me siento como un lagarto.... porque hay días que me arrastro por la vida.

Quizás el respeto es algo que muchos perdimos en esta sociedad de consumo, hasta el respeto con nosotros mismos. Nuestras autoridades y superiores hace rato que también nos perdieron el respeto.
Ahora, el respeto por el prójimo.....ufff.
Por nuestros hijos, abuelos, parejas. parece que no se usa, está demode
A mi no me respetan ni mis perros....plop

"como cada babosa que la carga.
Qué pudiera decir el día que estamos
crucificados punitivamente
por tanta envergadura escalofriante."

Lebis dijo...

Vaya, creo que Ager entró mientras yo trasteaba en la huerta.
Lo de ....de las fotos ni te cuento, porque no vas a creer... lo manda Lebis, aunque parezca que lo manda Ager. Y no explico másssss!

limarí dijo...

Qué lindas todas las fotos.

Y qué bello el texto “Los hijos”, de Galeano. Su belleza es poderosa y conmovedora.

El testimonio de Leo Brouwer -su certeza de que la comunicación entre Silvio y el público de los barrios es puro amor y será leyenda- me recuerda (a pesar de las distancias) el de Antonio Skármeta frente al Neruda político, al que la gente humilde pedía poesía:

“Hacia 1969 fue precandidato a la presidencia de la República y tuve la ocasión de verlo en campaña política en una humilde población de los aledaños de Santiago. Había llovido y los casi doscientos auditores de su discurso tenían los pies hundidos en el barro. Era gente muy pobre y con certeza su situación no les había permitido educarse más allá de los primeros cursos escolares. El poeta concluyó más bien con desgana su arenga y se disponía a bajar de la tarima de madera, cuando la gente se lo impidió gritando “Poemas, poemas, queremos poemas”. Neruda se hizo rogar un minuto y luego sacó un libro del bolsillo. La imagen de esas doscientas personas, ateridas de frío, acaso sin haber desayunado, clamando por “poemas”, “poemas” se impregnó muy fuerte en mí y decidí que jamás en la vida iba a olvidarla”.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes, querido Silvio y segundociteros del mundo...

Hermosas fotos, bellos cromos que no escaparàn de la memoria de quien las vislumbrò un dìa de junio, y quien sin estar ahì la respira como si fuese su terruño.

Y como dice la ùltima cita de esa ùltima foto, que esa comunicación entre el pùblico contigo siga siendo puro amor, pues va construyendo nuestras propias historias para hacerlas leyendas, el màs bello relato de còmo el trovador y los querubes de esta orbe se unieron en esta colmena de obreras que enriquecen el panal con su miel.

Saludos a todos vosotros, saludos de corazòn, querido Silvio...

Alex Rojas Tang & Familia
Desde Lima - Peru

Silvio dijo...

Recibe Carlos Varela Doctorado Honoris Causa de importante universidad canadiense

Lien que ya no da más dijo...

Ay dió… ay dió…. qué fotazas las de mi Nicaroooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!.... toda mi gente querida!!!!!!... todos conocidos!!!!... esa fábrica y ese barco y ese cartel que se no se pueden retratar…

Esa fábrica que no se puede retratar… porque no se puede recordar, parece… pero que será recordada aún si no logramos hacerla perdurar de alguna extraña manera!!!!!!!!!!...

Teníamos fotos pero nos faltaba esa visión desde ti…

Ya no tengo cómo agradecerte, ya no tenemos… haría falta un nuevo idioma… no imaginas, hermano, no imaginas lo que has sido para este pueblo!!!!!!!!!!!... hasta tanto no sepamos inventar esa nueva lengua… te repetimos como susurro cantado que retumba incesante con eco en nuestras almas:

GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien que ya no da más dijo...

Y ahora, tropa hermosa… antes de que me boten del trabajo (con toda razón!!)… la última crónica guajira… “Caso Moa”… pareciera que luego de Nicaro nada podría añadirse… pero nunca se está tan bien que no se pueda estar mejor (desafiando a Murphy y al universo todo!!!!!)…

La tropa guajira salió, con carteles y termo de batidos en mano para el reenganche y desagravio… ya tarde para nuestros cánones… a esos encuentros alados hay que llegar temprano!!!!... (la estatura de mis bebos… bueh… y la mía… y la de mi gordo… imponen esa primera condición indispensable para el disfrute y la magia!!!)… los bocus tuvieron exámenes hasta tarde y no pudimos salir hasta más o menos las 3 de la tarde… para colmo el tiempo amenazaba… pero llegó un camionazo tó sucio y destartalao… pero amable y gratis que nos llevó hasta Sagua… todo el viaje con ese cielo aterrador (que ahora vemos también acompañó a Silvio… luego supimos que casi casi le pisábamos los pasos) en nuestras cabezas y hasta una lloviznita de susto nos zumbó… si ven cómo iba batiendo mi pelambre y cómo llegó a Moa!!!!...
Ya en Sagua… gratis y amable no aparecieron… y el tiempo apremiaba, así que tuvimos que fajarle a un toyotica chupa-sangre que nos llevó bastante bien después de todo…
Cuando llegamos a la entrada de Moa, íbamos a caminar pero los moenses nos explicaron que la Plaza quedaba lejitos, que mejor seguíamos haciendo botella hasta allá… y saben quién nos paró muerta de risa!!!!???.... Amín!!!!!!!!!!!!!!!!... que ni iba para allá pero se desvió y nos llevó, porque es una MONSTRA!!!!!!!!!...
Al llegar a la plaza los imprescindibles ya estaban esperándonos… JAJAJAJA… dicen que por amor… pero por la forma en que se lanzaron hacia el termo… daba para dudar!!!!... JAJAJAJA…

Allí en Moa nos dimos a la tarea de buscar a Belcross… nos habíamos intercambiado fotos para reconocernos… pero nunca apareció!!!!... y comenzaron las bellas sorpresas… jóvenes en proceso de “captación” para la “causa” comenzaron a aparecer y rodearnos… amigos de Nicaro que prometieron ir hasta Moa… cumplieron!!!... gente “vieja” y muy querida de Moa… y la muchachada de la universidad que fieles lucharon su puestecito bien pegaditos a la tarima… la plaza se colmó!!!!!...

Silvio entró con su breve y divino: “Hola, soy Silvio Rodríguez…” y la explicación de la Gira, siempre haciendo nuevas alusiones y rememorando ya cosas pasadas en estos años… luego presentó al Dúo Cofradía, de Moa, que estaban VISIBLEMENTE emocionados de estar actuando allí, en Moa… y nada más y nada menos que junto a Silvio!!!!... y que nos regalaron la HERMOSA e IMPAGABLE SORPRESA de cantarnos el Poema “Nicaro”!!!!!!!!!!!!!!!!!!... qué voz que tienen esos muchachones!!!!!!!!!!!!!!!!!!... luego Silvio volvió para presentar a Fernando Cabreja, trovador “fuera de foco” que ya conocíamos algo mejor…

Lien que ya no da más dijo...

Entró Victor, siempre sonriente, siempre siguiendo… haciendo su bella semblanza de la Gira y sus vitales donaciones… a Silvio le entregaron el título de Ciudadano Distinguido… y luego la AHS le regaló un cuadro que no puedo describirles porque no lo viraron pal público!!!!... y nos quedamos con las ganas de chismear!!!… JAJAJAJA… pero sonriendo porque al tomarlo Silvio dijo jocoso refiriéndose al muchacho que se lo había entregado “Ese fue el que me invitó”… y comenzó el fetecum… y el hechizo… y el vueloooo…

Y cuando se fue a levantar del asiento, sutilito porque ya terminaba, aquello tronó!!!!!: otra, otra, otra!!!!!! y comenzaron los gritos pidiendo… unas chicos divinos que tenía detrás, comandados por una pepilla alborotá… nos dijeron: tenemos que unirnos y pedir lo mismo!!!!... y así hicimos… y qué puntería!!!!!!!... nos cantó el Mayor… luego los músicos se retiraron y él solito nos regaló Unicornio… a los que pedían Oh Melancolía les dijo que no la llevaba.. y que si la cantaba sería una Melancolía un poco “extraña” (o algo así)… intentó irse pero seguíamos tronando su nombre y el de sus canciones… así que hizo volver al piquete que ya se había apartado y se ha sacado una DESCOMUNAL carta de la manga: tenía montado el riquísimo tema “Cuentan” que dedicó a nuestro Guayabero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... a quien dijo admirar profundamente… qué MARAVILLA!!!!!... qué solos de tres y de flauta!!!!!… qué gozadera se armó!!!!!!!... qué ricura verlo a él con los estribillos al estilo y tumbao del Guayabero… qué swing que le pone!!!!!... fue un regalazo!!!!!.... y luego los músicos se fueron y la chica de atrás me susurró… qué pedimos… y le digo algo que pueda cantarlo solo… podrá Te doy una canción… no sé, creo que sí… vamo pa allá…. y nos desgañitamos!!!!!!... y volvió otra vez solito y la cantó!!!!!!!!!!!!!!!!... imaginan ese final!!!!????.... Moa completa abriendo los brazos al cantar a coro: “como doy el amooooor”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y ahí, entre el aplauso atronador y gritos de su nombre… levantó la cámara y lanzó esa última foto que aquí trajo!!!!!!!... y que nos hizo a todos levantar los brazos y agitarlos en señal de abrazo, de gratitud, de despedida!!!!... todavía se inclinó al micrófono una última vez para decir: “Gracias”…

Lien que ya no da más dijo...

Misceláneas… a vuelo y a recuerdo batiente…

ACLARACION!!!!: Segunda Cita estuvo todo el tiempo de Gira… el Cartel del angelote decía primero Segunda Cita está “en Mayarí”… luego cambió a “en Nicaro”… y finalmente a “en Moa”… todo el tiempo estuvo toda la colmena gira-girando dentro de esta gira!!!!!

NOTA-DETALLE-PEDIDO!!!!... hubo un momento mágico en que el viento soplaba fuerte y levantaba la bandera… se veía una imagen inolvidable de Silvio, la bandera ondeando hacia delante y dejando ver por un filón la luna llena, llenísima, subiendo por entre unos pinos!!!!... por más que traté de captarlo con mi camarita no pude!!!!!... alguien de cámara poderosa… POR FAVOR!!!!!... logró tomar esa imagen HERMOSA!!!!!!!???????????????????...

Chisme colmenero: la guajira pinareña boba finalmente contestó el teléfono en medio de la flauta de Niurka en el escaramujo… y luego llamó en el Reparador de Sueños!!!!!... hay una foto tuya… celular en alto… en Moaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me voyyyyyyyyyyyyyyy... que ya me están haciendo conteo de protección!!!!!!... los leooooo mañanaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Lien que ya no da más dijo...

Y al final, antes de irnos, como si poco hubiera sido ya tanta emoción, pudimos nuevamente abrazar a este ser increíble!!!!!!... y todavía más… colocados en la esquinita donde emprenderíamos la botella de vuelta a casa… pasó el trovador y los bocus en delirio pudieron darle el último adiós… el gordo, con la voz entrecortada le dijo, vaya Orli, no pudo ser en Nicaro, pero aquí le dimos el último adiós… y yo repetí casi llorando… el último adiós… y Alito genio soltó a lo Chávez…. “POR AHORA”!!!!... y ahí mismo todos reímos y gritamos… ESOOO… Por ahoraaaaaa!!!!... que ahora sí que así tan fácil no se va a librar él de nosotros!!!!!!... y salimos raudos y veloces para la salida de Moa… punto inicial de la botella… qué manera de chivar y pasarla bien… los bocus, sin comer nada en toda la tarde!!!!... (SON UNOS MONSTRUOS!!!!)… golpeaban el termo como si fuera la batería de Oliver… hacían botella con los carteles en vez de con los dedos… le gritaban cosas a todos los carros que pasaban y no paraban… así vimos pasar al contenedor de los instrumentos musicales, que enseguida nos reconocieron y saludaron y morían de risa porque les gritábamos: llévennos allá atrás encerrados!!!!!...
Finalmente otro Toyotica vampiro chupasangre fue quien pasó… pero iba hasta Sagua nada más (otra vez mitad del camino) aceptamos… pero al llegar a Sagua le hicimos Huelga… y que si era de noche… y el tipo nada… que si le dábamos un poquito más… y el tipo que por favor, que miren yo vivo allá y nos enseñó unas lomas metidas de Sagua pa Guantánamo… y ahí el arma fulminante de mi gordo descarao… compadre… que si no le daba lástima los bocus ahí todo desparramados rendidos… y el tipo no pudo más y nos llevó hasta Nicaro!!!!!!!!!!!!!!... jajajaja!!!!... no hay quien pueda con una tropa guajira que viene de girar por semejante Gira!!!!!!... con combustible para siglos!!!!!!!...

Patricia Moda dijo...

maravilla de relato Guaji, maravilla total!!!!

Suerte q estoy a 7000km porque sino a Belcross me lo comía crudo, ni siquiera me tomaba el trabajo de cocinarlo!!!!!!! veremos, por lo menos que haya estado muy enfermo, sino no tendrá perdón, jaja

Carmina dijo...

Preciosas las fotos de la cita barriholguinera. Tienen mucha poesía, creo que hay un cambio de estilo, pero eso los fotógrafos lo analizarán mejor.

Me ha fascinado la nota de Leo Brouwer a Víctor Casaus, porque expresa certeramente y en muy pocas palabras lo que me inspira la Gira Interminable que comenzó en La Corbata. Es justamente lo que yo quería decir. Empleaba montones de palabras y no me salía. Ahora está clarísimo.

Dice: "reafirmación de una cultura, eso que lleva dentro el hombre común (...) la memoria recuperada"

El otro día, a propósito del Concierto en Mayarí, me acordé de la Canción del Trovador errante, cuando dice:

Mis riquezas
fueron aquellos sitios
donde aprendían mis canciones
quienes me las mostraban

Creo que es algo así.

También: ¡Qué bonita Esta franca mañana de mi pueblo!, endecasílabos blancos. Me han llamado la atención, es decir, me han atraído poderosamente el oído (en este caso), las tres sinéresis tan pronunciadas y tan próximas de la primera estrofa. Mucha música.

Lebis, amigo querido, cuando nos veamos, tirones de orejas y muchas historias. Es solo que ando pillada. Hablaremos. Todo bien, o más o menos. Vendrán días mejores y más libres.

Víctor, gracias por recordarme en la vorágine del regreso. Un abrazo.

Victoria, tampoco había tenido ocasión de agradecerte.

Segunda Cita es un lujo y una necesidad.

natty dijo...

Uauuuuuuuuuuuu....yo también suscribo cada verso...y para demostrarlo la vuelvo a copiar aqui (con permiso..)

Esta franca mañana de mi pueblo
venía pensando: qué decir que importe
en mi recodo de espiral posible,
como cada babosa que la carga.
Qué pudiera decir el día que estamos
crucificados punitivamente
por tanta envergadura escalofriante.
Y pensaba: respeto es la palabra
que más se usa y menos se practica
en este mundo en coma y en pañales.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tu extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Respeto enorme por el que no entiende,
cortesía constante y solidaria
con el que no fue más allá que anoche.
Amistad con los vástagos del Cristo,
–llámese Alá, Santísimo o Sidharta–
y comunión con cuanto desgraciado
–natural o adquirido– se conozca.
Respeto a los humildes y caídos,
respeto al que trabaja y se levanta,
siempre que no sea a costa de su prójimo.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Respeto invocador de los respetos.
¡Atrévete a dar el tú el primer abrazo!
¡Atrévete a ser hombre de respeto,
rotundo humano, ser considerado!
Galante con los pájaros y amable
al engrillado a su desasosiego,
febrilmente amoroso con las brumas
como si fueran sombras de mañana,
como si conocieras los designios
y la luz fuera más sin las estrellas.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Respeto por la lluvia que desgracia
la boda de los santos ideales,
piedad por las hormigas del almuerzo,
misericordia por lo nunca visto
y por lo visto exageradamente.
Respeto nacional y sin fronteras,
respeto de civiles y soldados,
respeto de arrabal y de Universo.
Yo respeto, respeta, respetemos.
Vamos a respetar, a respetarnos,
para ser algún día respetados.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Buenas noches....

manuel carbajal dijo...

Marti habla de su padre.

...No amo yo a mi padre,—que es español y vive conmigo en la tierra
a que me han lanzado los españoles,—porque de su ser haya nacido este ser
mío con que ahora lo honro, lo protejo y lo venero. Lo amo porque cuidó de
esta vida que produjo, porque la enderezó por buen camino, porque dio
alimento a mi inteligencia, honradez a mi conducta y afectos a mi corazón.
Él es hombre falible, y yo lo amo como a hombre; no hay en lo humano leyes
contradictorias: los respetos ciegos irracionales no se han formado para las
criaturas dotadas de razón. (...)

Victoria dijo...

Carmina: no hay de queso no mas de papa

manuel carbajal dijo...

...la procacidad es (desesperado recurso) para combatir el lenguaje cuya serenidad, elocuencia y profundidad no pueden conseguir... se es procaz con palabras y se es con hechos: fruto de la desesperacion de almas inmaduras, no educadas, extraviadas, infelices que muestran, orgullosos(!), su poca inteligencia o recursos para comprender y su rebeldia opositora, bruta, animal

Mariluz Morgan dijo...

Pepe Mujica en la Cumbre del G77

la Tucu dijo...

Silvio: hoy quiero saludar por acá a alguien que no está viniendo tan seguido, pero que yo adoro, Julieta Violeta (bautismo tuyo).

Feliz cumpleaños si pasas por aquí Juli!!!

Pasé de las lágrimas a la risa con la crónica de la Guajira, imaginándolos a esos dos increíbles viviendo todo, y concluyendo que terminaba solo por ahora!!! de verdad que no te vas a salvar de la familia guajira, y quien quiere salvarse de ellos????
Su desmesura (no se me ocurre otra palabra para ellos) supera lo que cualquiera puede imaginar...

Respeto....cuanto por aprender de verdad, cuan poco se conjuga en la vida ese verbo.....
y si, si no se empieza dando, difícil recibir
Vamos a respetar, a respetarnos,
para ser algún día respetados.

Y guardando eso me voy...que hoy no es buen día para mí. Los leo!!

Mariluz Morgan dijo...

Lien... ¡MARAVILLOSA TU CRÓNICA, COMO SIEMPRE!!!!!

¡¡¡¡GRACIAS A TI TAMBIÉN!!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MARIA (TABATA)!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Entre el fin de la guerra y la guerra sin fin, el pueblo colombiano ha votado por la primera opción. Espero que Santos sea consciente de la responsabilidad que ha asumido no solo frente a su electorado, también frente a sectores de izquierda, sindicatos, movimientos sociales.... que han apoyado para que siga el proceso abierto en lñas conversaciones de La Habana.
Y si hablamos de respeto, Ivan Zuluaga tendría que respetar lo que la mayoría del puenlo colombiano quiere: trabajar para la paz o cuando menos, no entorpecer.
Aurrera Colombia.

Silvio dijo...

Stella Calloni: Argentina no caerá en impagos, "pero no se dejará extorsionar"

Silvio dijo...

Entrevista a Pablo Iglesias

Silvio dijo...

Iker Morán: Obsolescencias programadas y otras conspiraciones

Silvio dijo...

Y así fue cómo la tecnología en materiales se cargó tu deporte favorito

Silvio dijo...

Mónica Rivero y Alejandro Ramírez: Frank Fernández: “Más difícil tocar con los Muñequitos de Matanzas que con la Filarmónica de Moscú”

Victoria dijo...

La tecnología no solo está presente en el deporte, sino que en toda nuestra vida.
Es posible "retroceder" ? no controlar el Facebook de nuestros hijos ? de nuestras parejas ? no enviar whatsapp ? ni twittear?
o quizás solo debamos jugar ajedrez, para que los materiales no confundan el objetivo del juego ?

Victoria dijo...


"Bonos buitre"...... es genial ¡¡¡¡ se las trae Cristina.

esperanza dijo...

ya te lo han dicho, pero que magnificas fotos !

ando fuera de casa pero he venido un rato y os he pegao una miradita

aqui ya no saben que inventarse

---------

El Rey será capitán general en la reserva y no se ‘jubilará’ del Ejército

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/17/actualidad/1403012168_088009.html

--------------------

han venido la chelista e hijos y hay que "cansarlos" todos los dias, jajaja

esto me recuerda a cuando era monitora en acampadas y campamentos y habia que hacer marchas y muchas actividades para lograrlo

jejeje

y tanto en aquel caso como en este los que acabamos derrotaos somos los mayores

jeejej

besos a todos

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple María Tabata!

Sigo deleitándome con las fotos, son realmente buenísimas!

Patricia Moda dijo...

muy buena la entrevista y nota de Mónica Rivero y las fotos de Alejandro Ramírez!!!!

Lien, dile a Alito q en la foto de Nicaro de Alejandro, sale, se lo ve bien!

kinka piro dijo...

me quedé pensando en el respeto...

Silvio dijo...

Kinka, a veces me pasa lo mismo
No le cuentes a nadie que hay una nueva entrada

kinka piro dijo...

guardaré el secreto...

Patricia Moda dijo...

yo no me entero así q sigo en esta...

Es que acabo de ver un hermosísimo video documental, sobre Mercedes Sosa, "la voz de latinoamerica" q me regaló Vivian. Es sobre toda su vida, contada por ella, su hijo, hermanos y todos sus amigos.

En un momento, pasan de cuando Mercedes la invitaron a ir a Cuba, supongo yo será en Casa de las Américas, porque pasa a una sala, y la reciben algunos q la están esperando, y ella dice que va a cantar canciones que canta en Argentina y agrega "por ahora..."

En la filmación, se te ve Silvio, allí sentadito, atento, jovencísimo, se ve a Pablo y creo haber descubierto también a Sara, a vos se te ve bien y te tomaron varias veces, muy concentrado escuchándola.

La parte final del video es conmovedor, muy conmovedor.

abdulwadud dijo...

Naty, apelando tambien al permiso de Silvio, me sumo a la cadena que actualiza y agrego que si ésta llegara a repetirse en adelante y en todas las redes sociales ininterrumpidamente, la humanidad quedaría henchida y satisfecha, sin necesidad de tener que saber mucho mas.

Silvio dijo...
Esta franca mañana de mi pueblo

Esta franca mañana de mi pueblo
venía pensando: qué decir que importe
en mi recodo de espiral posible,
como cada babosa que la carga.
Qué pudiera decir el día que estamos
crucificados punitivamente
por tanta envergadura escalofriante.
Y pensaba: respeto es la palabra
que más se usa y menos se practica
en este mundo en coma y en pañales.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tu extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Respeto enorme por el que no entiende,
cortesía constante y solidaria
con el que no fue más allá que anoche.
Amistad con los vástagos del Cristo,
–llámese Alá, Santísimo o Sidharta–
y comunión con cuanto desgraciado
–natural o adquirido– se conozca.
Respeto a los humildes y caídos,
respeto al que trabaja y se levanta,
siempre que no sea a costa de su prójimo.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Respeto invocador de los respetos.
¡Atrévete a dar el tú el primer abrazo!
¡Atrévete a ser hombre de respeto,
rotundo humano, ser considerado!
Galante con los pájaros y amable
al engrillado a su desasosiego,
febrilmente amoroso con las brumas
como si fueran sombras de mañana,
como si conocieras los designios
y la luz fuera más sin las estrellas.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

Respeto por la lluvia que desgracia
la boda de los santos ideales,
piedad por las hormigas del almuerzo,
misericordia por lo nunca visto
y por lo visto exageradamente.
Respeto nacional y sin fronteras,
respeto de civiles y soldados,
respeto de arrabal y de Universo.
Yo respeto, respeta, respetemos.
Vamos a respetar, a respetarnos,
para ser algún día respetados.

Respeto por el que te queda al lado,
respeto por tu dorso y tus inversos,
por tus extraños y por tus vecinos.
Respeto por tus otros diferentes.

adrimar321 dijo...

Todavia no me enteré de la nueva entrada....Y si de verdad empezamos a poner en práctica el respeto del que maravillosamente nos hablás Silvio, en esa poesía para , como dice Wadud, repetir ininterrumpidamente??????
Yo ya empecé a hacerlo en mi muro...Tratare de subirla todos los dias..Quien nos dice...Por ahi, la internalizamos, y empezamos a respetarnos,no?

Cada dia te quiero y admiro mas Silvio....Pero no como alguien lejano , inaccesible...no...Cada vez te siento mas cerca, mas amigo, mas hermano...

Ay, no puedo dejar de que por un instante se "abran las compuertas" y caiga alguna lágrima...

Abrazos y besos ....
adri

adrimar321 dijo...

No se si verán muchos este post...pero siento es la "dramatizacion" de esta poesía tuya Silvio...
Esta peli que seguramente viste, y tambien la mayoria de uds, yo no la vi en su momento, la descubri en internet, y ...me conmovio, me hizo reir, pensar....Es hermosa...

El comentario que subi es este:"Una de las mejores peliculas que he visto ...Y lo mejor ...Son hechos reales...
Podemos tomar aun la discapacidad mas terrible con humor. Y amar la vida...Algunos en una situacion similar no quieren seguir viviendo, otros responden al reto , a la pregunta que hace la vida¿que haces ante esta situacion?...y la afrontan....Hermoso testimonio.."

Todo el tiempo tuve presente a Aldo, un muchacho argentino que conoci en el Ciren, de 40 años, que por un accidente piloteando un avion, quedo cuadriprléjico, solo movia la cabeza, y que no paraba de hacernos reir a todos...

También a un joven venezolano, gremialista, y dueño de una pequeña finca, al que no se por que motivos, supuestamente ajuste de cuentas, le tiraron a matar, y tambien lo dejaron en ese mismo estado....el ademas de la cabeza ,movia los hombros...

Era el centro del gimnasio...Todos nosotros, incluidos los rehabilitadores, nos reiamos de sus ocurrencias, de como "manejaba" sus asuntos laborales por celu, y en tan alta voz que nos enterábamos de todo....
Sufria muchisimo de dolores "fantasmas"...y para moverlo necesitaban 3 personas...

Pero aposto a la vida...

Y para mi fue otro ejemplo de lo que me decia el medico-maestro que conoci alli " adriana, Dios quiere seamos felices en toda circunstancia...Lo que no quiere decir no llorar a veces,no quiere decir reir como tontos siempre"....

No se..perdon, pero tuve que compartirlo...
Amigos Intocables



Lien dijo...

Silvio: primero disculparme… desaparecimos abruptamente en medio de unas entradas que nos tocaba respaldar a todo pecho!!!!!... increíblemente, porque son esas cosas increíbles!!!!... ocurrió el mismo lunes una rotura despampanante de equipos de ETECSA y nos quedamos sin correo, sin teléfono y sin nada de nada!!!!!... ostracismo TOTAL!!!!!...

Intentaba que seguido de mi alocado relato de Moa, las abejas subieran fotos para acompañarlo, como habíamos hecho en Mayarí y Nicaro… ahora que estoy reapareciendo les pedí que lo hicieran, pero en la entrada anterior, para quien quisiera asomarse allá y “completar”…

Sigo lamentando mucho que no pudieras recorrer todo Nicaro con más tiempo y más de día, para empaparte más de sus vistas y de su historia… de su historia de amor y RESISTENCIA como pocas (y mira que eso en “cubano” sé que puede sonar pretencioso… )… es lo único que lamento, porque lo demás… todo LO DEMÁS!!!!... AY DIO!!!!!!............

Acabo de leer la entrevista de Leandro… que me pareció muy buena… y me maravilló lo de Gerardo, nuevamente… y me estremeció lo que sientes respecto a él porque es lo que siento… pro me gustaría hacerle aclaraciones muy particulares…

Primera: no sé dónde estaba Leandro en Nicaro… o sea qué vista tuvo del público… porque alrededor mío solamente había, a vuelo de pájaro, 4 niños, tres adolescentes, una joven de veintitanto, dos de treintipico y 5 de ya 40 (yo incluida) cantándote todos a garganta batiente, acompañados de un grupo enormeeeeeeeeeeee de cincuentones y sesentapicones… porque lo que tal vez no sabes es que en Nicaro tienes un grupo grande, pero grandeeeeee como no imaginas de seguidores fieles desde la juventud… que dieron una camada de hijos (la nuestra) que creció amándote y que ahora va dando otra camada de fieles, como ojalá hayas podido sentir y ver… había incluso una segundacitera “funadadora”… LYM… de las calladas… que es de occidente y era de aquellas que te seguía en tus primeros “conciertos” cuando nadie sabía quién era Silvio… y no te había vuelto a ver hasta ahora!!!!!... 40 años después!!!!!!... imaginas lo que fue!!??????... puedo contarte tantas historias!!!... puedo???... bueh… ya veremos si voy pudiendo… repito, solo a mi alrededor, en mi cachito, era así… y al salir en caminata de regreso la cantidad de jóvenes era IMPRESIONANTE!!!!!... y no sólo de jóvenes que viven en Nicaro… jóvenes que viajaron hasta acá para verte!!!... y fui testigo de dos estudiantes extranjeros jovencitos que te abordaron para pedirte fotos y conversar….

Ah… y en Moa no estaba!!!!... porque detrás de mí ya conté había un piquete de pepillos jovencitos que pedían tus canciones más viejas y más nuevas dejándome muy gratamente pasmada!!!!!!!!!...

Es más, te digo… acabo de reparar que no… que los de tu edad ya no pueden… por lógica casi de Perogrullo ser mayoría en tus conciertos!!!!!!... quiere decir que si la mayoría es de 50 pa abajo… (los del 50 ya pegan una diferencia de 20 años contigo!!!)… ya es una realidá que son jóvenes los que te siguen!!!!!!!... que son de otras generaciones anteriores a las tuyas las que siguen llenando barrios, pueblos, plazas y estadios, dentro y fuera de Cuba!!!!!!!

Y otra cosita… famoso y exitoso y to esos osos feos tá claro que no… pero OSO eres!!!!!... eres un graaaaaaaaaaaaaaan OSO asombroso, amoroso, amistoso, cariñoso, curioso, goloso, talentoso, armonioso, valeroso, ingenioso, piadoso, valioso, respetuoso…. maravillosoooooo…. en fin, eres un OSO MONSTRUOSO!!!!!!!!!!!!!...

Por encargo de Lien dijo...

Gira interminable en Moa

Publicar un comentario en la entrada