viernes, 6 de junio de 2014

Expedición barriholguinera

Salimos de La Habana a las 8 y media am, paramos en Sta Clara y en Florida (baños con agua y presentables). Tras esquivar algunos caballos y vacas sueltos por el camino, llegamos a Holguín a las 5. Parece que los conciertos de Mayarí y Nicaro están muy bien organizados. Decidimos hacer el de Moa, pese a algunas descordinaciones de las que el pueblo no tiene la culpa.

Frank Fernández está celebrando sus 70, que cumplió el 16 de marzo, y estará con nosotros en los dos primeros. El día del concierto de Moa le hacen un homenaje en Holguín.  Ese día tendremos como invitados al dúo Cofradía.
Ensayo en Holguín

Oteando Mayarí

Monumento a Altagracia Tamayo, madre de Frank Fernández, precursora del arte musical en Mayarí.

Nicaro irrumpe en la prueba de sonido




321 comentarios:

1 – 200 de 321   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Felicidades, Alida.

adrimar321 dijo...

Que hermoso despertarme, venir por aqui, y tener esta nueva entrada contando sobre la "Expedición barriholguinera"!!!!!

Que hermoso seria estar alli, pero tenemos corresponsales de lujo!!!!

Esperamos detalles....

Feliz Renacer Alida,como dice Vivian!!!!!! Lo mejor para vos en este dia y siempre...Besos y abrazos pergaminenses!!!

Cida Meira dijo...

Ali, Feliz Aniversário!!!

♫♪Brilhe Sempre!!

Beijos!!! ♥

Cida Meira dijo...

Oh Silvio!!

Posta fotos da Expedición, sim?

Sergio dijo...

Silvio:

Felicidades para Alida, y que lo pase bonito.
Para Frank también nuestras felicitaciones y un merecido hoimenaje y que todo por Holguín. y sus anexos salga como se merecen esos barrios.

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Alida!

Cumpleaños de poeta el de Frank Fernández. Lo celebramos todos los días.

Besos y abrazos a tod@sl@s expedicionari@s

Victoria dijo...

Felicidades Alida, que te celebren muchito.

Y respecto a que este espacio es solo para quererse ...Siiiiiiiiii nada mas. Así que mando muchos besos y abrazos.
También siento el olor a vainilla. Y por favor Silvio, todos los detalles de tus paradas en el camino...no son necesarios.....ji ji

Lien dijo...

Eso!!!!!!!!!!!!!… Tamos listos pa la invasión!!!!!... pa caerle a abrazos adelgazantes de cariño y gratitud infinita a los expedicionarios!!!!!!!!!!!!!!!...

Ya mi plaza se está entarimando!!!... y detrás queda de escenario también una lomita hermosa, que corona una escuela secundaria, y en cuya falda está el monumento al Comandante Daniel… a René Ramos Latour, hombrazo grande, sustituto de Frank País a la cabeza del M-26-7… mira a quién tendrás de “escolta”!!!!... y frente a ti, como para que le cantes a ella directamente… la gran mole de herrumbre, con su chimenea de pie, alta y erguida aún como palma que resiste al huracán… nuestra Fábrica de Nicaro!!!!!!!!!!!!!...

Ahhhhhhhh… no sé cómo podré esperar para ver eso!!!!

Pero en lo que llegas a Nicaro… mañana vamo a “caerte” en Mayarí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

… y a Frank!!!!... lo imagino en su tierra… en el río… en las calles… en el monumento a su madre, Altagracia Tamayo, directora de la primer escuela de música en Mayarí… y su primer maestra de piano… ahhh…

Lien dijo...

Adri, lindaaaaaaaaaa… qué maravilla oírte tan “arriba”!!!!!... gracias, mil veces gracias!!!!
……………………………………….

Ariel!!!!!!!!!!!!!!!!!... todo eso y más me despertó esa peli, amigo!!!!!!!!!!!.. gracias también por verla!!!!... un besote de POBRE bien POBRE, de esos que siempre, siempre, pueden dar y darse un poco más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...
………………………………………..

Vivi: un abrazo especial desde mi tierra despeinada de algazara y emoción!!!!!

Lien dijo...

Silvio: los baños de la Carretera Central… (de todos los Conejitos, Cupets y otras instalaciones de servicios)… están en muy buen estado, cuidados por personas atentas y serviciales, con olorcitos pegajositos… y agua… y papel sanitario… y jabón!!!!... son parte de nuestras honrosas excepciones… a las que debemos encaminarnos, como muy bien dijo Sergio…

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡FELICIDADES ALIDA!!!!!!

Estoy segura que a la alegría de tu cumpleaños se suma la alegría de saber que Silvio ya está llegando a guajirolandia... Mi corazón anda por allá, desbocado como la guajira... igualito!!!! Y como Cida, estoy a la expectativa de las fotos y los reportajes de las corresponsales de viaje.

Un abrazo gordo, Silvio, para que compense los adelgazantes que vas a recibir.

Roberto dijo...

Interesante artículo que podría ser cierto, ya lo han hecho con otras cosas.
Marihuana: El gran engaño

Unknown dijo...

...los baños. Y las moscas en la comida? Espero hallan resuelto para tapar todo: todos somos humanos.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y tod@s

¡Muy feliz cumpleaños Ali! Que lo disfrutés a pleno y se cumplan tus sueños hoy y siempre. Un abrazo grande.

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Tu comentario en la entrada sobre los baños, me lleva bien a decir, que justamente aquel baño que puse en mi comentario que estaba muy limpio, y había sido muy bien atendida por esa mujer de 60 largos, a la cual agradecí como podía, fue justamente la ruta de Holguín a Matanzas.
Habría q espera que la ruta a Santiago imiten a la de Holguín.

Feliz, feliz, feliz gira, expedición, conciertos!

Patricia Moda dijo...

Y como recién acabo de llegar, me quedé super atrasada!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS ALITA! Con La noche estrellada (de Van Gogh)!!!

Patricia Moda dijo...

Lien, me hacés sentir un poquito allí, gracias por ir contándonos!!!

Y decile al Orli, q se centre en algunas canciones, q no se puede aprender de golpe todito el cancionero, jaja, el Orli, mi Orli!!!! ya lo veo cantando al borde de la tarima!!!!

Besos a toda la fami, Guajira!!!! ¿van en el auto con que nos llevaste a Holguin a nosotras?

Unknown dijo...

Todo en Mayarí y Nicaro marcha bien. Estamos ansiosos por que llegues..

Kinka Pitó dijo...

Muchas muchisimas felicidades a Ali, nucleica central de los encuentros segundaciteros porteños! que lo pases maravilloso, no me alcanzan palabras para contar lo bonito que lo pase esos dias de encuentro... (espero se repita uno pronto!!! mirà que en julio me doy una vuelta por baires eh!!!)
saludos a Carlos y que lo pases muy bonito.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Siempre que entro a Segunda CIta, aunque no escriba ninguna de mis ocurrencias, me queda un saborcito como de que estoy pisando "TERRITORIO LIBRE EN AMÉRICA". Y ahora, con las crónicas de los expedicionarios, tanto los que llegan como los que reciben, con todo y menciones de paradas higiénico-fisiológicas, hacen que mi cuerpo sienta un calorcito pegagoso y humano que disfruto tanto como si estuviera allí, con ustedes...

Pd 1. Ali: "Estas sooooon las mañaniiiitas que cantaaaaaba el rey Daviiiiiiiiid, a las Aaaaaalis tan boniiitas se las cantaaaaamoooos aaaaaquííííííí. Deeeespieeeeerta, Ali, despieeeeertaaaaaa, miiiiraaaaaa que ya amanecióóóóóóó, ya los paaaaaaajarillos caaaaantaaaaan, la Luna yaaaaaaa seeeeeee meeeeeetióóóóóóóó" ¡FELICIDADES!

Pd 2. Maestro Frank, un abrazo con todo mi cariño y gratitud, recordando un concierto que dio hace 15 años en el Centro Nacional de las Artes, en el que estuve con mi madre, quien lo disfrutó plenamente, y que para nuestra desgracia murió unos meses después.

Alex R. T'ang dijo...

Buenos dìas, querido Silvio,
buenos dìas, queridos segundociteros:

Leer esas lìneas con las que empiezas este post me evoca mis mañanas en la selva peruana, cuando se huele la leña en el aire, el cacareo de las gallinitas y el dulce aroma de un cafè por la mañana lejos del barullo propio del concreto que nos rodea a los citadinos.

Muchas felicidades para los agazajados, y muchas vibras para esta velada...
Abrazos y cariños para todos !!!

Alex Rojas Tang & familia
Desde Lima - Peru

silvano. dijo...

telegramma nostalgifero. os imagino sonrientes.

Cine Finlay dijo...

Creo que Alexis ha Hecho tremendo trabajo en Beneficio de la Cultura en la Provincia de Holguin ...Asi me Imagino que esos Conciertos seran Estelares ...Que Envidia de la Buena ...Ademas llevo annos pensando hacer ese recorrido desde Holguin hasta Baracoa ,por la Costa Norte me han dicho que es Bello ,la proximas que regrese a las Romerias de Mayo lo hare ...Disfrutalo ....Oye me Dijeron que a Paquito de tanto hacerse el loco y de despues de haber Tumbao a varios lo metieron en Mazorra y salio casi hecho un Zombie de tantas Pastillas ...La ultima vez que lo vi habia tumbao a Nora Frometa y a G.G ,imaginate tu !

Lien dijo...

EXPEDICIÓN colimada informa a EXPEDICIÓN colimadora:

Realizadas llamadas a los lugares de Mayarí y Nicaro para gestión transporte del tramo Levisa-Nicaro pues por el horario urgía precisarlo… todo cuadrado!!!... aseguran que redoblarán transportes y guaguas de todo tipo… de transporte obrero y los llamados “peseros” (porque cuestan 1 peso)… y hasta dicen que pondrán la “rastra-bus”… un híbrido parecido al camello…
Así que: plata y gallo que vamos ganando!!!!... PALANTE!!!!!!

……………………

Y la Doris onde tá????... que me llameeeeeee!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Patoooooooooooooooooo…. JAJAJAJAJJAAAAAAAAAAAAAA... no sé si reírme o llorar con tu pregunta!!!!!!... ese auto fue la primera vez en mi vida que lo monté y espero que sea la últimaaaaaa!!!!!!!!!... y mejor ni preguntes!!!!!.........

Nojotros vamos como andamos siempre… en el carrito de San Fernando: un ratito a pié y otro caminando… libres y sobre todo gratis… a deo de botella!!!!!...

Orli me tiene al borde de la locura!!!!!!... se la pasa “cantando” a Silvio todooooooooooooo el díaaaaa… y las comillas está muy bien utilizadas!!!!!!... porque si eso es cantar las gallinas de mi patio son divas!!!!!!!... y Alito a la par, como no se puede aprender bien las letras, haciéndole los coritos!!!!!!!!!!!!... ayayayayayyyyy…

……………………………….
Escaaaaaa: calorcito que te mando, amigo hermoso… aún no he podido reponerme pa decirles tanto que tengo que decirles!!!!... abraza al Chema!!!... y otro grandote para ti!!!!!!
…………………………………………

Un cafecito fuerte antinostalgia para Alex y Silvano!!!!
…………………………………………
MAmiluz… aquí tás, conmigoooooo!!!!!!!!!!!!!
…………………………………………….

Cine Finlay: no te pierdas ese tramo!!!!!... y cuando pases, no dejes de llamarme!!!!!!... pa esperarte con banderitas bajo el puente de Levisa!!!!!!!!!!!!... un abrazo!!!!...

Unknown dijo...

reportando desde el lugar mayari que amor , que apoyo el que nos han brindado a todos los expedicionarios( técnicos y grupo de trabajo) aquí todo esta listo solo falta que se haga el sueño de los mayarisero realidad gracias a todos los que con mucha dedicación nos han dado su apoyo incondicional se que nicaro sera igual,
equipo técnico que acompaña dicha expedicion por todos los barrios.

Esteban Morales dijo...

http://www.cubano1erplano.com/2014/06/cuba-que-le-ocurrio-etecsa.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#_

Camen dijo...

Silvio para cuando nos deleitaras con tu presencia en España, se te espera por esta parte del mundo.
Felicidades Alina, no te conozco pero te leo en segunda cita y me gustas.pa
Besos para todos los habitantes de esta casa.

Leyenda en Nicaro... dijo...

Leyenda de Nicaro:

Cuentan que quien visita Nicaro está obligado a caminar 41 pasos x el Resplandor.

Quien lo haga será bendecido con los más exquisiyos manjares de la ​auténtica comida cubana y el inestimable elixir producto de frutos autó​ctonos y ​ de ​u​​na gordas manos mágicas.

Además, dicen q ningún tratamiento hermosea más q​ue​ ​e​l apretado saludo de unos pequeños y grandes seres que habitan el lugar (​que​, encima, adelgazan!).


Quien acepta la amable invitación, se lleva consejos de sabiduría y una experiencia de iluminación interior​ única​ al intercambiar dudas y temores con la reina del terruño.

Otra particularidad​:​ tanto lugareños como visitantes​,​ aseguran que las risas ​y el calor ​q​ue emana el hogar duran por siempre, aún estando a kiló​metros de distancia, en tierra firme y con temperaturas bajas.

​​Ahora bien, de quienes no acceden a​ este sitio​ encantado, se dice que nunca estuvieron en el pueblo​. NUNCA PISARON NICARO!​ ​Como si hubiesen borrado su rastro o hayan sido invisibles e inaudibles. P​ero lo peor es la maldición que les cae ​encima​!

Una dama con cabellos de viento y dientes de mármol desata un huracán sobre ellos enred​á​ndole​s​ las cuerdas de guitarra, cambiando los acordes de lugar, alterando las notas cantadas ​y haciendo olvidar las letras de canciones... Ni siquiera pueden entenderlas al intentar leerlas de la carpeta ayudamemoria!

Es por esto que sólo unos pocos trovadores se animan a andar por Nicaro y alrededores del oriente cubano.

Son los valientes, los que están dispuestos a averiguar dónde queda ese fantástico lugar y acercarse.

Ojo al piojo!

abdulwadud dijo...

Alida, muchas bendiciones para ti.

Gabita dijo...

Feliz expedición Silvio!!! feliz cumpleaños Ali!! (sólo conozco dos Alidas en mi vida: mi abuela porteña y vos!) Feliz viernes, que esta noche disfruten la velada, Desde Rosario (pronostican 1 º C para esta noche) pondré mi corazón al norte para ver si me llegan las voces, y las risas, y tu canto trovador, como lluvia, rayo, golpe de viento, que limpie, lave, cure.
Abrazo!!!!

Cine Finlay dijo...

Lien...Te garantizo que lo hare y da x hecho que te aviso ....Saludame en Holguin a Klarol y a Irina

Lien dijo...

Bárbaro Limonta!!!!!!....

Mañana vamos pa allá... tiene que trinar bonito el pueblo de Frank!!!!!...

Y después con TODOOOOOOOO pa Nicaro!!!!!!!!!!!!!!


Me fuiiiiiiiiiiiiiii


Mañana "salgo de Nicaro y voy pa Mayarí... y Chan Chan!!!!!!

Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu...


Ariel dijo...

Gracias a vos, Lien. Si, son muchas las cosas que dan vueltas por mi cabeza. Pero no quiero que se me malentienda. Porque siento que sigue siendo parte de lo que allí se nombra, de que nos enfrentemos entre trabajadores sin ver dónde está el verdadero enemigo. Yo me hago todos estos planteos y sigo siendo un empleado en relación de dependencia. Profesional de clase media, si, pero soy un trabajador más. ¿Qué planteos puede hacerse el sector empresarial? No sé ahora, pero en los '70 y '80 muchos de los dirigentes y militantes del PC eran empresarios... Mi abuelo fue obrero y se esforzó para que mi padre pudiera estudiar, tener un título y llevar una vida mejor que la suya. Yo me esfuerzo para que mis hijos estudien y puedan conseguir un trabajo que les sirva para tener una vida... con suerte como la que tienen ahora...
En fin, sigo rumiando...
Besos,
Ariel

Unknown dijo...

quise decir "haya"

Mariluz Morgan dijo...

Mi guajira... sabía que no te olvidarías de llevarme.

¡QUE TODO SALGA MARAVILLOSO!!!!!!

Aunque no sé pa' qué lo digo, si sé que lo será.

Emoción total!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Ups... acabo de recordarlo... Lo que hay que decir es: MUCHA MIERDA!!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ayyyyy esa leyenda de Nicaro me dejó encantada, tendré que ir para ser bendecida también, yo quiero si!!! ....ayudarán los vientos para el 2015??.... ajjjjjj

Kinka y segundaciteros porteños nos autoconvocamos en casa de Alida para las vacaciones de invierno?

Palante expediciones, se sienten vientos hurracanados que me dan felicidad!!
los quiero!

Cakle cakle dijo...

Internacionalismo brujeril

adrimar321 dijo...

Vivian tambien a mi me encató la leyenda de Nícaro....Ojala se diera otro milagro y el 2015 tambien me encuentre en la mágica Cuba!!!

Mas y mas deseos de EXITO A los EXPEDICIONARIOS BARRIOHOLGUINEROS!!!!


Kinka, Ariel ...buscando el enlace para Pato, encontre la peli , la vi, y creo la volvere a ver, y la subire a face,la recomendare todo lo que pueda...!!!

Coincido en tus reflexiones Ariel...Mucho...A pesar de que por mi discapacidad soy mas clase media baja, que media, pues las necesidades son mayores, me doy cuenta , siempre lo digo, soy una "privilegidad"...Tambien dentro del "colectivo" de los discapacitados, que en su mayoria no pueden ni siquiera pensar en quejarse o luchar por una vida mas digna..

Yo si..

Me llego profundamente ...Y como vos Ariel..la sigo rumiando ..

Es excelente...Al actor que hace de Michel,lo vi en otra peli francesa , nada que ver con esta, pero tambien muy buena, El jardinero...Si pueden veanla...


Los quiero!!!!!!!!!!!!!! Y mas si cabe a Expedicion!!

la Tucu dijo...

Silvio: vas a conocer a la Carmen!! se van a encantar con la Carmen.
A mi me sorprendió que esa mujer que imaginaba, y es fuerte, tenga una mirada tan dulce.

Guajira: se demoró...pero hay aurora!!
Vas a vivir toda esa magia, me imagino todooooooooo
Pero no pueden fallar con las crónicas y reportes!! no puede haber falla de cámara esta vez!!!

Espero por Expedición día 3

Norma dijo...

En general yo noto que ha habido una mejoría en las condiciones sanitarias de muchos baños públicos relacionados con el turismo, sean particulares o estatales, a partir, sobre todo, de que fuera autorizado como trabajador por cuenta propia la figura del "cuidador de baños". Esas personas, la más de las veces amables, se encargan de mantenerlos limpios y normalmente tienen, a la entrada del baño, en una mesita, papel sanitario ya doblado o en rollos, y para usar, pastillas de jabón,desodorante y hasta colonias.También he visto en algunos casos que ponen flores en los lavamanos, generalmente amapolas (marpacíficos), flores de buganvilla y azucenas. Las flores siempre se agradecen. En la mesita siempre hay un plato o un cestico para que el usuario deposite algunas monedas en la cantidad y del tipo que cada quien decida y pueda. Tengo entendido que pagan un impuesto fijo y mínimo por ejercer esa actividad.
Alida, muchas felicidades!

Norma dijo...

Muchas experiencias felices a todos los expedicionarios! Que tengan días maravillosos y que regresen con anécdotas llenas de alegría y esperanza! Un abrazo fuerte a todos!

Kinka Pitó dijo...

Ariel np olvides leer el poema de victor hugo la gente pobre. Bellisimo tambien

Norma dijo...

Más de Martí. De su revista "La Edad de Oro", fragmento de "Tres Héroes" artículo magistral en el que introducirle a los niños ( y a todo el que lo lea) las excelsas figuras de Bolivar, San Martín e Hidalgo, con una profundidad y precisión de ideas y una sensibilidad humana absolutamente extraordinarias.
"(...)
Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.
Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.
(...)"

la Tucu dijo...

Buen día Sábado, especialmente para la segundacitera cumpleañera de hoy

Feliz cumple Moni Loaiza!!

Silvio un saludo tuyo a Moni....le alegra el corazón mas que nada!!

Si los expedicionarios pudieran regalarles una foto a las cumpleañeras de ayer y hoy sería una emoción...
En el estado de exaltación que anda la guajira es difícil, Carmen, prácticamente tengo depositadas en vos mis esperanzas de saber todo, porque estás con los pies mas en la tierra, esa guajirita tuya en cualquier momento la remontan como a papalote....

Por si no vuelvo, como Norma deseo mucha felicidad en Mayarí a los expedicionarios. Esas serranías son preciosas, fue maravilloso hacer el camino del chan chan.

Mimí dijo...

Vientos de fiesta expedicionaria soplan por aquí...
Lo leo y lo vivo con ustedes!!!

Ariel, Lien me va a matar, hace un siglo que me está recomendando esa película y todavía no la he visto.

Pero cuando leo tu comentario, puedo decirte que suelo rumiar esos temas, como vos. Ya lo dije hace mucho en SC y no quisiera repetirme, pero creo que muchas de tus palabras podría haberlas dicho yo.
Un abrazo grande, espero poder hacerme un tiempito para ver esa peli.

Cida Meira dijo...

Quero morar em Cuba e seguir na Expedición!

silvio dijo...

Felicidades, Mónica, que lo pases bien lindo.

Anónimo dijo...

Silvio, por favor, dale un abrazo a Pachi y Lia, nuestros amigos del alma.
Marco y Chiara (Florencia, Italia)

Mimí dijo...

LOS EXPLORADORES.

"Tres cronopios y un fama se asocian espeleológicamente para descubrir las fuentes subterráneas de un manantial. Llegados a la boca de la caverna, un cronopio desciende sostenido por los otros, llevando a la espalda un paquete con sus sándwiches preferidos (de queso). Los dos cronopios-cabrestante lo dejan bajar poco a poco, y el fama escribe en un gran cuaderno los detalles de la expedición. Pronto llega un primer mensaje del cronopio: furioso porque se han equivocado y le han puesto sandwiches de jamón. Agita la cuerda, y exige que lo suban. Los cronopios-cabrestante se consultan afligidos, y el fama se yergue en toda su terrible estatura y dice: NO, con tal violencia que los cronopios sueltan la soga y acuden a calmarlo. Están en eso cuando llega otro mensaje, porque el cronopio ha caído justamente sobre las fuentes del manantial, y desde ahí comunica que todo va mal, entre injurias y lágrimas informa que los sándwiches son todos de jamón, que por más que mira y mira entre los sándwiches de jamón no hay ni uno solo de queso."

Julio Cortázar

abdulwadud dijo...

Norma, si sirve compartir e intercambiar experiencias, aprovechando lo bueno de internet, que es quien nos acerca, te comento que aquí en Argentina funciona parecido.
Los baños que son públicos, ya sean destinados para el uso de turistas o de uso comun, dependiendo de la zona en la que estan ubicados, tienen caracteristicas similares. Lo que aquí sucede es que lo privado, que hoy por hoy es casi todo, y de lo que en lo personal no critico siempre que no se monopolice, trae un formato "primermundista" (no todos) que cada vez se exige mas, por reglamentación bromatológica, pero que sólo los grandes comercios de marcas internacionales lo logran, cosa que sí critico, como por ejemplo, estaciones de servicios, o los grandes supermercados y shoppings, o paseos turísticos concesionados, como son la mayoria de los paseos turístcos hoy aquí. hasta los parques nacionales los han privatizado y en muchos casos los explotan empresas extranjeras, como es el caso de las cataratas del Iguazú. Si bien todos estos baños se muestran lindos, ya todos sabemos sobre que base se sostienen. Baños al estilo mac donalds.
Lo que queda de baños públicos estatales, son los que estan en terminales de omnibus, de trenes, plazas, parques, etc y en el mejor de los casos funcionan igual que lo que describes de vuestros baños. Una persona que los mantiene limpios, a cambio de la moneda que la buena voluntad de algunos usuarios, deposita cuando sale, en una canastita o caja de cartón. Cuentan tambien con una mesita precaria en la que ofrecen papel sanitario y creo que nada mas. Lo de las flores por aquí, no lo vi en ninguno.
Hay algunos cuidadores que como su sueldo es las monedas que la gente deja, se atreven un poco más y ponen tarifas a las que hay que ajustarse antes de entrar, dependiendo el uso que cada uno vaya a darle al baño.
De bidet ni hablemos; ni en los unos, ni en los otros. Se ve que el formato mac donalds no contempla al bidet como prioridad higiénica de muchos. Pero sí el brillo de sus luminarias y los impresionantes sensores que ponen en sus canillas que mágicamente se cierran solas otorgando tiranicamente como sin-cuenta litros de agua potable para un lavado de manos; ni mas ni menos, para que la gente se sienta civilizada y que todo sea "práctico" no vaya a ser que haya que darle vuelta a un grifo. Si uno quiere abrir el grifo bien poquito para no mal gastar el recurso, no puede, el chorro que sale es incontrolable.
Si los baños públicos estatales, por alguna razón carecen de quien los mantenga diariamente, es cuando se tornan impenetrables, porque como sociedad somos muy dejados y pensamos muy poco en el otro.
Espero que este relato sobre lo que pasa en los baños de mi pais, sea útil.

abdulwadud dijo...

Norma, infinitas gracias por tu selección de palabras del gran Martí.

Mimí dijo...

EXPEDICIÓN.

Viajamos entre la tormenta,
después de la explosión de Dios.
Cada relámpago nos muestra
fantasmagóricos de amor.

A cada paso se hunde el lodo,
salta un reptil, acechan diez.
Cada segundo es como el cobro
de lo que resultamos ser.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

Primero fuimos los heraldos
llevando buenas del Señor,
pero excedimos su mandato
cargando el peso del dolor.

Hoy somos ángeles caídos
junto al que fuimos a curar.
Temen que a nuestros propios hijos
les enseñemos a volar.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

adrimar321 dijo...

Moni queridisima....FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sabes lo que te quiero.....Te deseo lo pases muy bien con Sarita y todos los seres que queres...Ya creo con el saludo de Silvio tu corazon estallara de emocion....Besos y abrazos desde un pergamino bastante frio pero soleado!!!

(como extraño el calorcito cubano!!!!)
Abrazos a todos...y uno especial para los expedicionarios....Espero crónicas...(y fotos!!!!)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz Re- Nacer Mónica y un abrazo de luz!!

Hoy no es 5, pero no hace falta que sea para hacer algo por ellos, por que esperar a cada 5? si desde cada lugar dia a dia, cada cual con su herramienta podemos hacer algo, aunque nos parezca mínimo podemos ayudar para que la justicia llegue.
Les dejo un abrazo, siento que un fuerte huracán está soplando......

Mariluz Morgan dijo...

Moniquita, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

Ya he dicho mucho sobre la expedición en tierras guajiras. Ahora sólo quiero agregar que hagan caso a la Leyenda... ¡no vaya a ser que les caigan encima todas esas maldiciones!!!!!

Ay... eso de tener el corazón tan lejos le afecta un poco las entendederas a una... espero sobrevivir...

abdulwadud dijo...

Norma, aquellas palabras de Martí, me trajeron muchas de Muhammad. Entre ellas, un muy famoso Hadiz que dice:

En un relato Abu Sa’id Al-Judrí –que Allah esté complacido con él- dijo: Oí al Mensajero de Allah –la paz y las bendiciones de Allah sean con él- diciendo: "Quien de vosotros vea una injusticia, que la cambie con su mano, si no pudiera, con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón y esto es lo más débil de la fe". (Lo transmitió Muslim nº49; Abu Dawud nº1140, at-tirmidhi nº2172; Ibn Mayah nº1675; an-Nasa’i 111-112/8)

Arlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

MONI-CANDELA....No te alegrará tanto la vida mis felicitaciones pero igual te van rellenas de menta y café....

FELIZ CUMPLE!!!

Arlen dijo...

Cakle cakle....????

Quien es cakle cakle????

Hemos a caso sido víctimas de infiltraciones....???

código verde...código verde... identificate....identificate....código verde....

Arlen dijo...

Carmeeeeeen.... mama gallina.... urge tu cacaraqueo mayor!!!!

Alida dijo...

Queridos Segundaciteros,

Los leí durante todo el día de cumple, queriendo parar para agradecer pero decidí venir el día después. Temía que si agradecía antes, dejaran de hacerlo y a mí ME ENCANTA cumplir años y recibir saludos, mimos y buenos deseos!!

Así que acá vengo a decir GRACIAS! porque fueron parte de la alegría de ayer, que me va a durar hasta el año que viene.

Ya no se cómo explicar y dimensionar lo bien que se está acá y todo lo que enriquece.

Yo soy coleccionista de gente: de amores y cariños y de amigos y SC es una fuente de maravillosas sorpresas y alegrías para quien tiene mi vocación.

Todo mi cariño para los viejos, los que ya fueron de carne y hueso, los tímidos, los que me debo abrazos y los que se van sumando.

Y gracias, Silvio!

Te pido un favor? cantá mucho en Nicaro! Sonreí mucho, habláles mucho, disfrutá mucho!

Vos ya sabés el tesoro que es Lien y su familia y se merecen tenerte ahí.

Besos a todos!

Ali

Alida dijo...

Yo, de nuevo...

Julio tiene cita en casa!!
Argentinos y quien ande por esta ciudad, invitados a guitarrear.

Vivi, vos sos motor de convocatoria. Ayudame!!

Mónica, que seas feliz cada día por fortuna, por trabajo, por esfuerzo y por amor.

Ali

Doris desde la Gira dijo...

Querid@s herman@s, aquí estoy reportando desde esta aventura maravillosa, acabamos de llegar a Mayarí para realizar hoy el concierto, nos han atendido súper durante los dos días de montaje de los equipos, todo ya está preparado para que sea un concierto histórico, realmente reina el entusiasmo.

Estoy aquí con Victoriano de las Causas, ahora le voy a dar la palabra al poeta, él sabrá decir mejor que yo.

Pero antes de eso !!!!MUCHASSSSSSSSSSSSSS FELICIDADESSSSSSSSSSSS ALITA QUERIDA, ATRASADAS PERO SINCERAS!!! Y muchos besos a todos mis herman@s, especialmente a las gallinas del Segundo Corral.

Los quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

ESTAS SOOOOOON LAS MAÑANIIIIITAS QUE CANTAAAAAABA EL ESCARAMUJIIIIIIIIN A LAS MOOOOOOONIS TAN BONIIIIIITAS SE LAS CANTAAAAAAAMOOOOOOOS AAAAAAAQUÍÍÍÍÍÍÍ. DEEEEESPIEEEEERTA, MONY, DESPIEEEEEERTAAAAAAA, MIIIIIRAAAAAAA QUE YA AMANECIÓÓÓÓÓÓÓ, YA LOS PAAAAAAAJARILLOS CAAAANTAAAAAN, LA LUNA YAAAAAAAA SEEEEEEEE MEEEEEETIÓÓÓÓÓÓÓÓÓ. ¡MUCHAS FELICIDADES, MI MONY PRECIOSA!

Patricia Moda dijo...

jajaja, como me reí con la Leyenda en Nicaro, jaja, la Guajira cuando la lea el lunes morirá!!!

y cakle cakle, jaja, internacionalismo brujeril, jajaja. Pobre Guaji, morirá seguro morirá!

Como leí a la Tucu, tal cual, la Carmen es de una dulzura, apaciguada, mesurada... que cuando la conozcas Silvio, (bueno un poco ya por SC te darás cuenta...) te preguntarás como de Carmen pudo salir un huracán, jaja.

Mónica, Feliz Cumple!!!!!! pasá de vez en cuando a dar alguno de tus dulces saludos!

Alidaaaaaa, q sea más bien para fines, para fines!!!! sino se me complica... aunq sé q las vacaciones de invierno son la 2da quincena, así q Kinka supongo vendrá para esas fechas...
Fines, fines, por fa.

Nica, no puedo creerte, aún no fuiste a Mayarí, me siento privilegiada haber hecho el camino de Chan Chan!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Mucha mierda en los caminos del Chanchan!
Lien te volveras un auténtico torbellino con Silvio por tu tierra guajira! Mira que eres canalla: bien cerquita de toda la banda segundacitera en el centro Pablo y ahora cuentas con la gira interminable!
De qué se trata? Y tú eras la que estaba verde de la envidia cuando Silvio andaba por México?
Por lo menos reporta mujel!
No me da envidia: me da una enorme alegría que estén tan regalados!
Con Silvio y sus excelentes músicos es un estado de gracia, que perdurara el resto de tu vida!
Te quiero guajira!
-----------------------

Alida un felíz postcumpleaños!
------------------------

Mónica te reitero un felíz cumple por esta casa azul y guajira!

Silvio te quiero siempre!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Silvio y tooooda la expedición, hoy mucha MIEGDAAAA!

Y, si te la sabés, en Nicaro, ¿no cantarías Rabo de Nube? y sabremos q estará dedicada a la Guaji y a mi... dale que sí... dale que sí....ay, ya me imagino "es que Rabo de Nube no me la sé", jajaja.

Besos a todos los expedicionarios y gran familiote guajiro!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Mónica, muchas felicidades, te deseamos lo mejor.

Saludos
Sergio

Ricardo Seir dijo...

Wadud dijo:

"Se ve que el formato mac donalds no contempla al bidet como prioridad higiénica de muchos. Pero sí el brillo de sus luminarias y los impresionantes sensores que ponen en sus canillas que mágicamente se cierran solas otorgando tiranicamente como sin-cuenta litros de agua potable para un lavado de manos; ni mas ni menos, para que la gente se sienta civilizada y que todo sea "práctico" no vaya a ser que haya que darle vuelta a un grifo. Si uno quiere abrir el grifo bien poquito para no mal gastar el recurso, no puede, el chorro que sale es incontrolable."

Bien lejos estare yo de defender yo "el formato Mc Donalds", pero aqui voy a estar en total desacuerdo contigo Wadud. La razon de los "sensores del primer mundo" no son otra que en primer lugar evitar que uno toque la manilla con las manos sucias de limpiarse, para que luego venga otro encima y la toque despues y asi sucesivamente, sobre todo en un lugar de comida, donde los empleados harian lo mismo y despues irian a preparar la comida. La otra razon logica es que no se malgaste el agua, ya que si a alguien se le olvida o no cierra la manilla completamente se pueden perder muchisimos litros de agua.
El mismo sistema se usa aca en consultorios medicos, en quirofanos, etc, donde hay sensores para el agua, o se activa con un peque~o pedal con el pie para que no haya contaminacion cruzada.
Yo a mis hijos les ense~e desde peque~os, bajar las pocetas con el pie o en su defecto con el codo pero no con las manos. Te imaginas la cantidad de porqueria que hay en estas manillas? En aeropuertos y muchos de estos ba~os las pocetas se activan solas cuando uno se para.

Antílope dijo...

Silvio, muchas alegrías para la Expedición!!!

*Felicidades a las cumplañeras*

Lieeeeeeen Huracanaaaaaa estás gozandoooooo!!! :D

Arlen dijo...

....quise decir tanto como las del trovador.... Moni-candela

Arlen dijo...

https://lh6.googleusercontent.com/-zyl_tJpjy_E/U5OH4BeI4FI/AAAAAAAAP98/irMfPEXaRX8/w379-h518-no/Cosas+para+reir+-+1

silvio dijo...

Bueno acabo de abrazar a Carmen, a Lien, al Gordo de Lien y a los bocucos que intentaron adelgazarme un poco pero me temo que necesito otra sesion. Ya veremos en Nicaro.

la Tucu dijo...

Silvio : por favor decile a la guajira que queremos que sobreviva a todo esto para contarnos!!

No es impresionante la mirada de la Carmen?

ayyyyyyyyyyy quiero estar ahí!!!

Doris, Victor, registren todo!!!

Kinka Pitó dijo...

Un pJaro cuelga del hueco del cielo...
intent'e furiosaMente guArdar la compostura Unque nunca me pude censurar el canto ... l final de creeme queria llorar, un pajaro 9uede, si quiere, ponerse a llorar...
pero no podia hablar y para soltar mi expresion me aRranque una pluma y sobre sus cabezas solt'e...

Cuando volvi a l golondrina a re intecambiar mi cuefpo la golondrina minuciosa me espeto
,que le faltaba una pluma y que para igualar debia arrancaRme la la barba... hoy ve el video hermoso que filmo adri y es curioso, yo creis que cNtaba la letra pero me oigo cantando como pajaro...
En fin... el mar, las palmeras, las yagrumas, y quien ha visto aue un p'ajaro tenga que hablar...

Kinka Pitó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

Cloooo clo cloCloclooo clo clocloclo clocloclocloclo cloooooooooo..... Doriiiiiis ........ clo cloclo....aqui estamos en nuestras posiciones......cuidando el corral mientras vuelves.....


Aaaaaaaaaaayyyyyyyy yo hasta aqui senti ese abrazo adeelgazante........... clo clocloclo........claro que siiiiiiiii

Chanchan.........

Doris desde la Gira dijo...

Querid@s todos, aquí en medio del Concierto estoy reportando para ustedes, para tener actualizada esta Red Abeja.

Patolina, Silvio cantó "Rabo de Nube", y nada menos que acompañado al Piano por el maestro Frank Fernández. Un lujo. Liency y yo la escuchamos juntas y enseguida dijimos: Es la canción de la Pato!!!!!

Vi junto a los Guaji de Nicaro la primera parte del Concierto, hasta ahora excelente, mucho público, que ha ovacionado las actuaciones tanto de Frank como de Silvio.

!!Le acaban de otorgar a Silvio el título de Hijo Ilustre de la ciudad de Mayarí!!! Y Frank lo elogió diciendo que había nombramientos de Hijos Ilustres buenos, otros mejores, y otros imprescindibles, y que el de Silvio era del último grupo!!!!

Hasta ahora de maravillas.

Besosssssssssssssssssssssssssssssssss

adrimar321 dijo...

Jajajajaj, que bueno Silvio lo que contas de la sesion de abrazos!!!Muchos quisieramos "adelgazarte" abrazandote...

Que lindo encuentro por Dios...Que hermoso...

Estoy feliz por uds...
adri

Doris desde la Gira dijo...

Herman@s, ya terminó el Concierto con un cierre de lujo, "Pequeña serenata diurna" acompañado además por el maestro Frank Fernández. Imprescindible "Ojalá", por supuesto.

El pueblo de Mayarí respondió muy bien y se llenó la Plaza Martín Meléndez Pitaluga, a pesar de la lluvia que, pertinaz, acompañó casi todo el concierto.

El concierto en Nicaro será el martes, esperamos que tenga la misma brillantez, los compañeros de Cultura de Mayarí han dado un apoyo inestimable a la realización de este concierto histórico con tan grandes figuras de la cultura cubana.

Besos a todos. Sigo informando, desde la Gira Interminable....

Patricia Moda dijo...

si, anda por otra sesión, Silvio, tal vez no viste aún resultados porque los bocucos te achican el estómago y a la vez te ensanchan el corazón!!!!! son cosa seria esos bocucos!!!

Cuenta del concierto, que no aguanto hasta el lunes...

Salud expedición barriholguinera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Dorisssss, que ya te extraño caray!

Se nota tu alegría, te la mereces, amiga.

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero, ¿llovió al final? que me dijeron q se veía feo, miren que hice contactos pero nadie me dijo si sirvió o no!!!! ¿Llovió?

Sonia dijo...

Alida QUE TENGAS UN HERMOSO CUMPLE!!! bueno de los años y un día...también a Mónica .
Una vez pensé que la vida de Silvio Rodriguez era como varias de la mía... y ahora veo que sigue...voy a tener que hacer algo para honrar a sagitario porque parezco trucha!! bueno si tenes tiempo Silvio Rodriguez y todos fijate en unas fotos de desiertos que hay en cubadebate que son PRECIOSAS!!! y también me quedo por ahi colgadísima mirando " BUSCANDO EL CUADRO MAS BELLO DEL MUNDO" que se puede ver en facebook,hay unas pinturas increibles!!!
Que tal va la gira? QUE SEA CON MUCHA FELICIDAD!
Estamos todos a la espera de fotitos!!!
Buen Fin de semana para todos
Ojalá el invierno termine pronto!!!
Abrazón desde Córdoba.

Sonia dijo...

Doris, corresponsal al instante jaja GRACIAS!
si, es imprescindible...semejante hueco en la historia y en la música habría sin Silvio Rodirgiuez y en nuestras vidas, sin Yolanda mi vida habría sido diferente.
Otro abrazón.

Victoria dijo...


"La luna sale a caminar
siguiendo tus pupilas.
La noche brilla original
después que tú la miras.

Ya nadie sabe ser feliz
a costa del despojo,
gracias a ti
y a tus ojos."

Silvio, Es muy hermosa esta canción. Muy romántica.
Me encanta el estribillo con tu voz de angelito.....ji ji tiene como reminiscencias de una época pasada. Se me "estruja" mi corazón de escucharte.
Besos

Mónica, te mando un abrazo, muchas felicidades.






Norma dijo...

Me sumo a las felicitaciones a Mónica y a la alegría de todos en ocasión del concierto, del encuentro, de la gira infinita, infinita, como el amor y el compromiso entre el trovador y su pueblo. Felicitaciones especiales, Silvio, por el otorgamiento del título de Hijo Ilustre de la ciudad de Mayarí!
Wadud, gracias a tí. Que Alá sea contigo y con tus seres queridos.
Un abrazo a todos.

Arlen dijo...

En la mañana cometí un error al copiar el estribillo de Chanchan asi que antes de que venga la Guajira a corregirme por no decir otra cosa... me despido de esta noche calurosisima pero feliz porque siento que fuí a Mayarí....

"De Alto Cedro voy para Macané/Llego a CUETO voy para Mayarí"....!!!!

E-MOOOO-CIIIIII-OOOOON...!!!!!

Doris.... tremendo...!!!

Arlen dijo...

QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!
QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!
QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!
QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!
QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!
QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!
QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!
QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!
QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!
QUEREMOS FOTOS!!!---QUEREMOS FOTOS!!!

Patricia Moda dijo...

¡q reportera de lujo al instante!, bueno veo que mis contactos no sirvieron de mucho, pero todo salió de maravillas.

Silvio, ¡te la sabías! ¡te la sabías! siiiiii, Doris, Guaji, es mi canción, es mi amiga, es mi Guajiraaaaaaa!!!!!!

Patricia Moda dijo...

me sorprendí con el reporte! venía a darle las gracias por el enlace de las nieves de kilimanjaro. El enlace que me pasó Adri fue más fácil.

Gracias Liency por recomendarla, sé que no solo quieres las gracias, pero estoy con un sueño que me caigo, ya internalizaré....

Además, tengo que leer el poema de Víctor Hugo, importante, sigo tus consejos. Y el de Kinka.

silvio dijo...

Tengo fotos pero no sé como subirlas desde aquí. Ya veré qué hago. En el peor de los casos esperar una semana. Fue lindo. Parecía los paraguas de Cherburgo.

Sergio dijo...

Silvio:

De nuevo sobre una profunda herida , como siempre Graziella Pogolotti nos argumenta como excelente educadora que es lo que debe ser un verdadero profesional y la responsabilidad de PADRES, FAMILIAS, EDUCANDOS Y DEL ESTADO.

Los dejo con los dos primeros párrafos de este trabajo, pero debemos leerlo completo.


"Papeles son papeles

Graziella Pogolotti.
7 de Junio del 2014 21:54:19 CDT


"Comidillas en colas, paradas de guagua, barberías, centros de trabajo, en todos los lugares donde se toma la temperatura de los estados de opinión, ha sido el fraude cometido en el reciente examen de ingreso a la Universidad. Corresponde a los tribunales de justicia atender el caso, por cuanto nos encontramos ante un delito penado por la ley con profundas repercusiones en la formación ética de las nuevas generaciones. La información pública objetiva del resultado final del proceso tendrá, sin dudas, carácter ejemplarizante.

El análisis del asunto no puede quedar ahí. Los fenómenos de cierta trascendencia social obedecen a la concurrencia de múltiples factores. Los proveedores tarifados de un producto responden a la existencia de una demanda potencial que tiene su origen en la aspiración de todos los padres a garantizar el porvenir de sus hijos. Es un deseo legítimo, pervertido por una visión errónea de la realidad. El acceso fraudulento a un diploma académico considerado patente de corso para asegurar un puesto de trabajo calificado en una plantilla para dormitar allí, recostado en plácidos laureles, conduce a la larga al fracaso, la frustración y el resentimiento o, peor todavía, a medrar en las fronteras de la ilegalidad "

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Que siga esa gira triunfal por tierras holguineras.
Felicidades por el mericido homenaje en Mayarí, así debería ser en todos los lugares.

Saludos
Sergio

Saludos
Sergio.

Marco dijo...

Desde aquí estuve siguiendo con los latidos de mi corazón toooooodo todo, desde los abrazos adelgazantes, hasta los reportes de Doris, los paraguas acompañando la música...

Si las anteriores giras por los barrios fueron grandiosas, esta última (hasta hoy..., que sigan, que sigan...) tiene para la red abeja un significado extra: la alegría guajira, que es mi alegría!

Silvio, te usaré de postino: ¿podrías darle un abrazo al Gordo de Lien en mi nombre?
Gracias!

Julio S dijo...

Muchas felicidades querido Frank!

Mimí dijo...

Silvio! mi comentario salió con el nombre de la cuenta de mi hijo Marco!!!

Perdón! repito comentario para que se entienda:

Desde aquí estuve siguiendo con los latidos de mi corazón toooooodo todo, desde los abrazos adelgazantes, hasta los reportes de Doris, los paraguas acompañando la música...

Si las anteriores giras por los barrios fueron grandiosas, esta última (hasta hoy..., que sigan, que sigan...) tiene para la red abeja un significado extra: la alegría guajira, que es mi alegría!

Silvio, te usaré de postino: ¿podrías darle un abrazo al Gordo de Lien en mi nombre?
Gracias!

Mimí

Unknown dijo...

Excelente Pogolotti. Excelente el concierto y Cuba toda en él. Gracias Cuba por esos hijos ilustres y ese pueblo que no dudará en ser ejemplarizante. Gracias a todos!

abdulwadud dijo...

Es válido Ricardo, mas no es la única forma de prevenir contagios y epidemias.
Mucho mas veneno se ingiere cuando se traga una de aquellas hamburguesas. La educación, y no me refiero a la instrucción temática; la educación ética, "moral", cívica y espiritual, da mejores resultados. Le otorga a una sociedad, la posibilidad de no vivir en un campo de batalla en el que hay que estar muy atento y mirar a cada rato para atras, porque puede venir tu vecino con todos sus gérmenes y matarte en cualquier momento, gracias a que es "libre".
Prefiero la prevención de tener que prevenir. (Prefiero la higiene del tuhur (circuncisión), que la nueva vacuna del papiloma HPV, la que mucho está dando que hablar)
El ser humano tuvo la posibilidad de desarrollar esto, de hecho, en épocas y lugares se vivió y se vive bien, sin embargo una minoría poderosa optó por otra cosa; por lo que pintoresco, debemos tragarnos todos cual aspirina, que calma el síntoma y no cura la causa.
Pero nos iríamos de tema Ricardo, o quizás no.

adrimar321 dijo...

Ay!!!!!!Los paraguas de Cherburgo!!!! Cuanto me costo encontrar esa peli, cuya música me acompaño en mi niñez....Bellisima por cierto...La sigo escuchando de vez en cuando....

Que hermoso todo lo vivido en esta expedición Silvio!!!!

Que alegria Doris hayas podido acompañarlo a el y a todos !!!!

La felicidad de uds es la mía...

Pato, no te enojes, Rabo de nube un poquito es mia tambien!!! Amo esa canción!!!!

Yo tambien te uso de cartero Silvio...Por favor dale un abrazo enorme a Lien , y su tropa, a Doris, Carmen ( que no pude conocer) y a todos los segundaciteros de alli...

y Felicidades a Frank Fernandez....Que lujo Silvio...

abrazos a todos
adri

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡QUÉ MARAVILLA!!!!! Las crónicas de Doris, los abrazos adelgazantes, la imagen de los paraguas...

Habrá que ejercitar la paciencia y esperar a las fotos, pero lo que va llegando ya es maravilloso.

Felicitaciones, Silvio, por tan merecido homenaje del pueblo de Macarí.

Norma dijo...

Hoy, 8 de junio, se celebra en Cuba el día del Jurista.Instituído para recordar que en igual día, pero en 1865, Ignacio Agramonte, al decir de Martí "aquel diamante con alma de beso", también conocido como EL MAYOR, , desarrolló su Tesis de Grado para recibirse como licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Facultad que lleva su glorioso nombre. Originalmente se denominó Día del Abogado, por la costumbre de la época de llamar Abogado a todos los juristas. Después del triunfo de la Revolución pasó a nombrarse, con más propiedad, Día del Jurista, y finalmente se adoptó la actual denominación: Día del Trabajador Jurídico.
En cuanto a El Mayor, fragmentos de una minibiografía...
"Como delegado de Camagüey a la Asamblea de Guáimaro, que proclamó la Constitución de la República en armas el 10 de abril de 1869, Agramonte representó la tendencia más democrática dentro de la Revolución, y redactó, junto con Antonio Zambrana, el texto constitucional que, con ligeras enmiendas, fue aprobado por la Asamblea. Se le nombró, junto con Zambrana, secretario de la Cámara de Representantes, pero pronto abandonó las tareas legislativas para dedicarse por entero a la lucha armada. Alcanzó gran prestigió militar como jefe de la división de Camagüey, y sus victorias le valieron el grado de mayor general. Graves discrepancias con el presidente Céspedes motivaron en 1870 su renuncia a la jefatura, la cual reasumió poco después por petición del propio presidente y en aras de la causa revolucionaria. El transcurso de la guerra hizo desaparecer las diferencias de criterios que los separaban. Agramonte llegó a ser el prototipo del jefe de amplia autoridad, el espíritu organizador y gran ascendiente sobre sus hombres. El 8 de octubre de 1871 protagonizó uno de los más heroicos hechos de la historia de Cuba, al rescatar, al frente de treinta y cinco jinetes cubanos, al brigadier Julio Sanguily, quien era conducido prisionero por una fuerza española de ciento veinte hombres. Bajo la dirección de Agramonte, la caballería camagüeyana se convirtió en un formidable elemento de lucha. Gracias a ello fue gradualmente superado el regionalismo que durante los primeros años de la Revolución limitó la capacidad combativa de las tropas mambisas en la provincia. El 11 de mayo de 1873, Agramonte resultó mortalmente herido en el combate del potrero de Jimaguayú. Su cadáver fue conducido por los españoles a Camagüey, y allí expuesto en el Hospital de San Juan de Dios. Al día siguiente fue incinerado y sus cenizas esparcidas al viento. Por sus altas dotes morales y sus condiciones como revolucionario, es una de las más completas personalidades de nuestra historia.- Martí hizo de él una semblanza en su artículo “Céspedes y Agramonte” (El Avisador Cubano, Nueva York, 26 de agosto de 1893); también aparecen importantes referencias sobre Agramonte en “El 10 de abril” (Patria, 10 de abril de 1892); y en “Conversación con un hombre de la guerra” (Patria, 28 de noviembre de 1893.)

Carmen dijo...

Ratifico las palabras de Silvio, fue muy lindo, en verdad maravilloso, yo no tuve la visión desde arriba porque estaba debajo de un paraguas, estábamos tan embelesados con el concierto que no sentimos caer ni una gota..
Las palabras de Silvio tan certeras, la actuación de Frank y Niurka, la actuación de Niurka, el cariño de Frank para con su pueblo, explicando un poco la música que íbamos a oír, la canción Rabo de Nube interpretada por Silvio y Frank , las canciones de Silvio con los magníficos músicos que lo acompañaban y el coro desafinado que también lo acompañábamos desde el público.
Hemos oído mucha música de Silvio, visto videos, pero no hay como un concierto en vivo aunque sea bajo el agua, que por cierto a pesar de amenazar que iba a ser terrible el aguacero, solo fue una llovizna fuerte.
Mención aparte merece el encuentro con Doris, con Víctor, con todos los que venían en la expedición y por supuesto con Silvio, este comentario se lo dejo a Lien que es más expresiva .. yo lo sentí tan cerca de nosotros, tan familiar , que hasta vergüenza me daba el exceso de confianza…
.Nosotros también tenemos muchas, muchas fotos…….

abdulwadud dijo...

Gracias Norma.

Patricia Moda dijo...

ah, Carmen, que suerte que fue llovizna fuerte, alguito San Pedro se portó, jeje, para mi que estaba distraído escuchando a Silvio y Frank Fernandez con Rabo de Nube.

Esperamos por el huracán Lien, entonces... y las fotos, no aguanto la ansiedad, ja

Adri, ¿y porq me voy a enojar? no es solo que me gusta mucho la canción, sino que siempre le digo a Lien que ella es mi rabito de nube, es por eso q las 2 se acordaron de mi, jaja. Y es cierto.

abdulwadud dijo...

Para tarde de domingo:

Cierto día, un campesino fue a visitar a Nasrudin, atraído por la gran fama de éste y deseoso de ver de cerca al hombre más ilustre del país. Le llevó como regalo un magnífico pato.

El Mulá, muy honrado, invitó al hombre a cenar y pernoctar en su casa. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato. A la mañana siguiente, el campesino regresó a su campiña, feliz de haber pasado algunas horas con un personaje tan importante.

Algunos días mas tarde, los hijos de este campesino fueron a la ciudad y a su regreso pasaron por la casa de Nasrudin.

— Somos los hijos del hombre que le regaló un pato —se presentaron.
Fueron recibidos y agasajados con sopa de pato.

Una semana después, dos jóvenes llamaron a la puerta del Mulá.

— ¿Quiénes son ustedes?
— Somos los vecinos del hombre que le regaló un pato.
El Mulá empezó a lamentar haber aceptado aquel pato. Sin embargo, puso al mal tiempo buena cara e invitó a sus huéspedes a comer.

A los ocho días, una familia completa pidió hospitalidad al Mulá.

— Y ustedes ¿quiénes son?
— Somos los vecinos de los vecinos del hombre que le regaló un pato.
Entonces el Mulá hizo como si se alegrara y los invitó al comedor. Al cabo de un rato, apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y llenó cuidadosamente los tazones de sus invitados. Luego de probar el liquido, uno de ellos exclamó:

— Pero .... ¿qué es esto, noble señor? ¡Por Allah que nunca habíamos visto una sopa tan desabrida!
El Mulá Nasrudin se limitó a responder:

— Ésta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes, los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me regaló el pato.

abdulwadud dijo...

- ¿Qué edad tiene usted, Mulá?
- Cuarenta años
- Pero eso mismo dijo la última vez que se lo pregunté, hace ya dos años.
- Si; siempre mantengo lo que digo.

Lien en las nubes dijo...

SILVIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Me fugué!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... aquí toy!!!!!!!!!!!!!!!!.. pero no toy!!!!!!!!!!!... porque ando por el aire como nube tonta… flotando y flotando!!!!...

Lo que pasa es que nos atortojamos cuando te vemos…. Y nos da pena ponerle la 5ta a los apretones guajiros destripadores!!!!!... los bocus se me acalambran y ná má que te miran y te miran y te miran boquiabiertos!!!!!!... jajajajaja!!!!!!!!!!!!!!... yo pasé por ahí... y paso todavía… pero me hago la dura aunque el corazón lo tenga a trote acelerado, pa poder cumplir los encargos, porque YO SI CUMPLO ENCARGOS!!!!!...

Grumpy: le di tu achuchón, fuerte, fuerrrrrrrrrrrrte!!!!!!... y recibí el tuyo; Pato!… y yo me quedé sin ná en la gracia!!!!... en Nicaro, si lo atajamos de nuevo, no quiero encargos!!!!... a ver si me toca algo pa mí solita!!!!!... en mi Nicaro el abrazo es mío!!!!!!!!!… ay dió… todavía no me lo puedo creer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

No sé por qué piensan que yo con mi enredada lengua huracanada voapoder explicar algo mejor… todo fue taaaaaaaaaaaaan bonito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... hay que ver cómo estaba ese cielo de negro bravo... hay que ver!!!... pero empezamos todos a soplar con fuerza de huracán y a repetir no lloverá, no lloverá… no lloverá…. Y San Pedro ahí de bellaco cuqueando... lloviznó fuerte… y entonces dijimos… ah….pues llueve si te da la gana… con nosotros no podrás… y en efecto… cuando todo empezó y los paraguas se abrieron (o no) ya no se sintió nada más que la magia…

No voy a contar porque no puedoooooo!!!!… todavía no puedo llevar a palabras las imágenes y los latidos… cuando logren llegar a mis dedos, les prometo que cuento!!!!... pero les pasaré las fotos!!!!... a ver si ustedes le van poniendo palabras… y red abeja pónganlas por ahí donde se vea… rápido!!!!… vamos a ganarle a Silvioooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!… aunque bueh…. como dijo la Carmen... falta la vista de él, que debe ser bien bonita!!!!

Lien en las nubes dijo...

Ah… Silvio: la expedición guajira caminó hasta la salida de Mayarí, ahí cogimos una máquina pero se rompió subiendo la loma!!!!... viramos pa trá... otra caminatica añadida… pero con tan buena suerte que pasó una Yutong que iba para Moa y nos recogió!!!!... ya tamos listos pa la próxima escapada!!!!... Gracias por todo!... te queremos cada día más!!!

Lien en las nubes dijo...

Ah…. pero esto lo tengo que contar antes de irme y quiero que conste en actas… y se publique en todas las gacetas oficiales de nuestras repúblicas… sobre todo en Perú… Silvio dijo que nuestra Sierra, nuestras montañas, eran imponentes!!!!... EJEM EJEM…. Y eso que lo que vio fueron las lomas de Pinares de Mayarí… no ha visto la Sierra Cristal… con su Pico Cristal... el más alto!!!!... en mi Nicaro!!!!... oíste MAMILUZ!!!!!!!!!???????????????

Lien en las nubes dijo...

Tpy culeca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... imaginen el martes!!!!!!!!!... o no, ni se lo imaginen… shhhhhhhhhhh… ni piensen en eso pa que no “sapeen”…. suave pa que nos dé!!!!!...

Y esa Leyenda de Nicaro es la cosa más bella que he oído!!!!!... gracias al brujo o la bruja que la acercó!!!!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

9 de mayo de 1945.

Una fecha que debeía ser recordada y rendírsele un merecido homenaje y tributo en todo el mundo.

El 1 de mayo de 1945 los soldados soviéticos (Aleksei Kovoliov,Abduljakim Izmáilov y Yevgueni Jaldéi) izaron la bandera en lo más alto del Reichstag, sede del parlamento nazi y el 8 días después de ese 1 de mayo se produce la derrota total hitleriana .

En estos días también se celebró por todo lo alto el 70 aniversario del desembarco por las playas de Normandía, Francia , de miles de soldados de los Aliados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido) donde se produjeron fuertes combates que dejaron 10 mil soldados muertos.
.
Francois Hollande y Barack Obama en sus discursos destacaron el heroísmo de los soldados en esos combates del 6 de junio de 1944.

Cuando uno oye lo que se dice no puede pensar otra cosa que no sea que fueron los ejércitos de estos países Aliados los que liberaron a Europa y el mundo del nazismo.

Sin embargo, la verdad histórica es otra, en esa misma fecha ya los soldados del Ejército Rojo Soviético en el Frenrte Oriental ,con un heroísmo sin par, le habían propinando derrotas tras derrotas a al ejército hitleriano y se encaminaban a la derrota definitva del Ejército Alemán.

Ni el Presidente de Francia, ni mucho menos el de Estados Unidos hicieron mención al heroísmo de los soviéticos que fueron los que más hicieron por la derrota nazi y la liberación de Europa, eso es una verdad indiscutible, sin dejar de reconocer tampoco lo que en otras partes hicieron los Aliados .

Pienso el Presidente Putin presente en la ceremonia de Normandía, debió sentirse muy mal al ver como se obviaban los gigantescos esfuerzos , valentía y actos de heroísmo del pueblo soviético, que parece solamente fue mencionado en una ocasión.

En el Reino Unido, una periodista inglesa entrvistada dijo sentirse avergonzada pues en sus 60 años nunca se había enseñado en las escuelas el papel que habían jugado los soviéticos. en la derrota del nazismo y fue en esa única mención em un programa de televisión que lo supo.

Ni una palabra para la batalla de Kursk, magistralmente dirigida por el Mariscal Zhukov y otros mariscales soviéticos, que representó el principio del derrocamiento de las fuerzas alemanas y permitió el avance posterior hasta llegar a Berlín en mayo de 1945 (sigue).

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

9 de mayo de 1945:

Como también Occidente desconoce o quiere desconocer que Leningrado sufrió un cerco de 872 días (2.5 años) y allí murieron 1,200 000 personas producto de los bombardeos, el hambre y por congelación, hasta que el 27 de enero de 1944 el Ejército Soviétivo recuperó el control de la situación.

Unos datos evidencian claramente quienes fueron los que más vidas ofrendaron para poner fin al nazi:

-En la contienda de la Segunda Guerra Mundial los soldados franceses muertos fueron 250 mil.

-(Los soldados italianos 70 mil, donde reinaba el fascismo de Benito Musolini).

-Los soldados ingleses 370 mil.

-Los soldados norteamericanos 266 mil

-Los soldados soviéticos caídos entre el 22 de junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945 fueron 8, 860 ,400 más 2, 5 millones de inválidos.

Y en total en esa Segunda Guerra Mundial murieron 27 millones de soviéticos.

Esa es la verdad histórica de los hechos de la Segunda Guerra Mundial.

Entonces vale o no la pena que toda la humanidad le rinda homenaje al pueblo soviético de entonces que fue el que más sufrió en esa contienda, sin desconocer lo que otros hayan hecho.

Hoy 9 de mayo, 69 anos después que el Soldado Soviético Adbuljakin Izmalido, izara la bandera en el Reichstag, la humanidad entera debería estar agradecida de tanta entrega y heroísmo para poner fin al nazismo , no hacerlo sería una verdadera manipulación de la historia , una ingratitud y una canallada.



Saludos

Sergio





Arlen dijo...

Ay Guajira.... que felicidad se te siente... muy feliz nos tenés a todas por aquí... besos besos besos y besos....

por cierto hablé con la Carmen... jijijiji

Unknown dijo...

aun peor es lo que otros dicen: que los norteamericanos propiciaron el ascenso de Hitler para que fuera freno al avance de la ideologia comunista, que luego ellos mismo intervienen (Normandia, etc) con el mismo objetivo, y que despues ayudaron a escapar de la justicia a muchos criminales y a otros ademas los emplearon en sus agencias del govierno y ... cuantas cosas mas que tal vez nunca llegaremos a saber.

Norma dijo...

Ciertamente la belleza del oriente cubano es imponente!
Lieeeen! Estoy tan feliz, por tí y por todos, realmente muy feliz; te veo, con tu linda y franca sonrisa, flotando en la nube más azul-rosadita del cielo, y junto contigo, mucha gente buena, flotando igual, dichosos. Un beso inmenso, extensivo a todos los que junto contigo, comparten esta inmensa felicidad y dale un besito especial, acaso el más cariñoso del mundo, al "Flaco".

Mariluz Morgan dijo...

Guajiraaaaa!!!!! Bájate pronto de la nube para que puedas contarnos con LUJO DE DETALLES todooooooo!!!!!

Espero que las eficientes abejitas pongan pronto las fotos a la vista de tod@s.

Pero... peeero... pppppeeeeroooo.... perdón, perdón y perdoncito... ppppperroooo... sobre los imponentes c.... perdón... las imponentes montañas, me disculpará Silvio, pppperoooo... no diré nada: una imagen vale más que mil palabras:

Los Andes desde Santiago

esperanza dijo...

vuelo de guitarra zurda

¿habrán salido las cuerdas de parranda
o será que el infinito se ha pintado de guitarras?
Y ahi va su mano de palabras nuevas
rebeldes, entrecortadas, rojas
como la sangre de su bordona pelilarga

la figura perfecta lo acaricia en soles
mientras él le besa los acordes increibles en el vuelo
¿o acaso no fue su luz la que llenó de alas la madera?
para subirse tierno a la esperanza?

corre sediento de tierras y de abrazos
desde mares que rodean cardinales
eterno joven de clavijas zurdas
de sueños izquierdos
de gagueras rotas aplazadas por el canto

y ahi está el enamorado
y nuestro pecho inundado por el llanto
de este tiempo

(para santi - alejandro jusim)

besos

Viejo dijo...

pense lo mismo que Arlen....
(quiza no con la misma intensidad pero si con el mismo deseo)

queremos fotos.....
queremos mas.....
y
bienqueremos todo....

Patricia Moda dijo...

jaja, ¿q es eso que no recibís encargos Guaji? ¡q no se diga! ¡AMARRETA!

Espero mañana, no, seguro q hasta q no pase Nicaro imposible, pueda leer algo un poco más coherente del concierto, jajaja.
Carmen, ven, que seguro se te entenderá mejor... q a tu hija ya no le sale ni el apurensis...

Ahora, ahora, si, mira que me hiciste reir con lo de las imponentes montañas, jaja, perdón, ejem...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacietras.
Zorionak atrasadas para Frank y como no, con muxutxu y atxutxon para Mónica Lozaida.
Me sigo acordando de tí cuando siento la esperanza en el pueblo colombiano.
Les voy a describir lo que fue para mí el día de ayer.
Necesitabamos 50.000 personas para asegurar que se unía una cadena de 123 Km. y fuimos más de 150.000!!!! Cada una con su metro comprado y su compromiso de estra en el lugar indicado a la hora de unir las manos.
Más de 900 autobuses movilizados en toda Euskalherria para dejar claro que GURE ESKU DAGO (esta en nuestras manos) el derecho a decidir nuestro futuro.
Un día importante en el que te sientes protagonista de la historia de tu puerblo.
Una gozada en toda la extensión de la palabra.
Y cuando ibamos hacia el autobus que nos correspondía a las 8 de la mañana, después de habernos levantado 2 hrs antes para preparar el almuerzo y alistar la mochila una canción se abrió paso en mi pensamiento por encima de la pegajosa melodía de la campaña.....
Y me sentí feliz porqué verdaderamente este domingo era especial domingo....
la vida lo colmó de actividad.
Hoy todos los relojes sonaron a las seis,
la cuadra es un trajín que viene y va.
Hay sorbos de café en la madrugada
y toses de motores a las ocho.
Hay risas y pañuelos antes de la mañana
hay voluntad de hacer amanecer.
Domingo,
que buen pretexto das para cantarte.
Tu luna ha comenzado a saludarme
y parece como si la tierra fértil me esperase
¡oh! domingo.
Domingo,
taller donde el sol puso residencia,
amor que sigue haciendo de herramienta
y ensancha las ventanas y las puertas.
Domingo,
es como si no me quedaran penas,
como si fuera siempre primavera,
como si la sed humana no supiese de fronteras
¡oh! domingo.
Domingo,
verás crecer la vida de mis manos
cuando acaricie el sueño que yo amo
y el tiempo sea un domingo enamorado.
Domingo,
¡Oh! domingoooooooo domingooooo....

Lebis dijo...

Más de 150.000 personas participan en una cadena humana histórica por el derecho a decidir
La cadena humana organizada por Gure Esku Dago ha dejado este mediodía una impactante y emotiva fotografía para la Historia en Euskal Herria. Superando todas las expectativas, más de 150.000 ciudadanos han entrelazado sus manos entre los 123 kilómetros que separan Iruñea y Durango por el derecho a decidir. En un ambiente festivo y reivindicativo, en algunos puntos se han formado dobles cadenas humanas, dada la masiva afluencia de participantes. En su mensaje final, los organizadores han remarcado que «a este pueblo le ha llegado el momento de escribir las palabras ‘futuro’, ‘juntos’ y ‘decidir’.
La movilización ciudadana de ayer evidencia la existencia de un pueblo más vivo que lo que pretende la opinión publicada, radiada y televisada; un pueblo que se ha ganado a pulso disfrutar hoy del presente, recordando la enorme gesta de ayer, y poder decidir libremente su futuro. A quienes ayer llenaron los arcenes les corresponde ahora empujar a sus representantes políticos para que no decepcionen la ilusión traspasada de mano a mano.

Lebis dijo...

Expedición!!!!!, también les tube en el pensamiento.
Eskerrik asko, guajira polite!!!!! Sabía que le darias el atxutxon al Silvio..... y me ha llegado las vibraciones de ambos!!!!!! Esperaba esas lineas entre tus reportes y ahí me las he encontrado. Muxutxu para que repartas entre los tuyos!!!!!

Lebis dijo...

Y con esta entrevista me despaché el viaje de ida hasta el Km. donde nos tocaba aportar nuestras manos.
La pongo entera porque el enlace está encriptado y creo que merece la pena sobre todo para que las no cubanas nos hagamos una idea de lo que se vive hoy en Cuba y para que las cubanas lean los argumentos para describir el día a día cubano que desde su diplomacia nos cuenta.

Eugenio martínez enríquez
Embajador de Cuba en el Estado español.
Antes de llegar al Estado español como embajador a finales de 2013, Eugenio Martínez Enríquez (La Habana, 1969), licenciado en Relaciones Internacionales, ocupó destacados cargos en la Cancillería y, entre otros destinos, pasó por EEUU, como segundo secretario de la Sección de Intereses de Cuba. Asegura que las reformas socioeconómicas son necesarias para hacer sostenible el modelo socialista de Cuba y denuncia que nada ha cambiado en la política coercitiva de EEUU hacia la isla pese a las palabras de Barack Obama.

Cuba se halla inmersa en pleno proceso de transformaciones económicas y sociales. ¿Cómo se está llevando a cabo?

Es un proceso de actualización, porque las bases del sistema se mantienen. Es decir, se mantendrá una economía socialista, pero funcionará la ley de la propiedad y se le prestará atención al mercado. Los cambios buscan elevar la eficiencia y la productividad en la economía, eliminando las trabas que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas y resolviendo problemas de la economía cubana que sean un freno. Cuba podrá hacer un aporte a la experiencia socialista en la forma de gestionar la propiedad, se desarrollarán la propiedad cooperativa y el trabajo por cuenta propia, en colaboración con la empresa estatal socialista, que seguirá siendo predo- minante pero que tiene que ser más eficiente. Esas son las transformaciones fundamentales que mantendrán la política social de la revolución, que ha sido exitosa, pero que buscará la eficiencia económica para crear mayor riqueza.

Usted ha dicho alguna vez que se pretende construir un socialismo próspero y sostenible. ¿Qué ha fallado hasta ahora?

El modelo cubano ha tenido etapas. En esta etapa hemos percibido que es necesario modificar algunas prácticas en la economía para hacerlo sostenible. Cuba es una alternativa a otros sistemas, como ha demostrado en más de cincuenta años, pero tiene que mantenerse con recursos propios, con una economía fuerte, y se han identificado cosas que deben cambiar. Pueden haber fallado muchas cosas. No creo que se hayan cometido grandes errores estratégicos, pero sí algunos. Lo que sí ha demostrado la alternativa de Cuba, en general, es que ha sido el único modelo que ha permitido que los cubanos sean independientes. Fuimos una colonia de España por más de 400 años y una neocolonia de EEUU por más de 50, que suponía la existencia de un país con economía de mercado y varios partidos, pero dirigido en la práctica por un Gobierno extranjero. Con este modelo, los cubanos han dirigido el país por primera vez.

¿Se notan resultados en el día a día? ¿Están llegando los beneficios de esas transformaciones a toda la población?

Es un proceso a largo plazo, no va a ser inmediato. Han aumentado las posibilidades para que las personas desarrollen sus propias iniciativas, para que el Estado no sea siempre el que de forma paternalista tenga que intervenir en asuntos que antes deben ser de las personas. Ahora estamos en una etapa que va a ir a más en la organización, en el ahorro de recursos, en una mejoría del estado financiero del país y sus capacidades de pagar la deuda y asumir créditos, en la eficiencia de áreas como la agricultura... No se han solucionado todos los problemas, pero se ha avanzado, aunque creo que los mejores resultados están todavía por venir.
Continua...

Lebis dijo...

...¿Las reformas afectan también al ámbito político, institucional y legislativo?

Hay una revisión del funcionamiento de las instituciones. Se han reorganizado varios ministerios, buscando su no intervención, a menos que sea en el ámbito metodológico, en la gestión empresarial. Más independencia para el empresariado, que tenga más iniciativa, y que los ministerios se dediquen a la función pública y participen menos en la economía. Que la economía funcione más por métodos económicos y menos por administrativos. En ese sentido, sí podríamos hablar de algunas transformaciones en el ámbito institucional. El sistema cubano funciona en base a un partido, tiene elecciones periódicas cada cinco años a una Asamblea Nacional, que es el Parlamento, y no hay voluntad del pueblo ni del Gobierno de transformarlo. Sí se busca que ese sistema sea más participativo, que haya más interacción del pueblo con las instituciones, que las revisiones de cuentas de los cargos electos sean más periódicas y eficientes, pero creemos que es el sistema que ha garantizado la independencia cubana.

¿No genera cierto temor la apertura a la inversión extranjera?

Todos los cambios tienen algunas consecuencias que no son previsibles o no son las que uno espera, pero se ha determinado que la inversión extranjera es necesaria, ya que los recursos que produce el país no son suficientes para avanzar. En las fórmulas económicas clásicas, el 70% del PIB se dedica al consumo y el 30% a la acumulación o la inversión. En el caso cubano, el consumo está limitado, y utilizamos el 80% para el consumo y el 20% para la inversión. Ese 10% que necesitaría la economía para despegar, que equivale a unos 2.500 de dólares anuales, se va a buscar en inversión extranjera.

Una de las primeras transformaciones que aplicó Cuba fue en la política migratoria. ¿Con qué resultados?

La flexibilidad en los viajes de los cubanos al exterior y en los viajes a Cuba ha tenido un amplio apoyo. El supuesto temor a que se produjera una avalancha de la migración cubana no ha existido, y los números son muy similares. Los cubanos se comportan como una migración típica, viajan cuando es necesario, por razones económicas o familiares.

55 años después del triunfo de la Revolución, EEUU mantiene intacta su hostilidad respecto a Cuba, pero la isla va ganando terreno al embargo. ¿Hay posibilidades de que Washington cambie de actitud?

Esperamos que sí. Ha pasado mucho tiempo y nuestro pueblo ha sufrido mucho. Todos los gobiernos del mundo, con pequeñas excepciones, han condenado esa política, pero no parece que exista voluntad política por cambiar un sistema de sanciones, de coerción económica y política, que es el más sofisticado y prolongado de la historia. El propio presidente de EEUU dijo que la política hacia Cuba se había creado antes de que él naciera, que no había logrado sus objetivos de derrocar a mi Gobierno y que él haría algo por cambiarla. El tiempo ha pasado y no lo ha hecho. Si me preguntara si hay posibilidades yo le diría que sí, porque en EEUU hay un consenso muy amplio de que esa política debe cambiar. ¿Cuándo sucederá? No tengo seguridad, porque la política tiene su propia dinámica, hay muchas cosas que parecen las más correctas, las más justas, pero no se hacen. Se puede invadir un territorio, como se invadió Irak, sin el apoyo de la comunidad internacional, se puede ocupar otro... Hay una lógica perversa en EEUU que mantiene una política como la que aplica hacia Cuba.

Lebis dijo...

¿Encarna Barack Obama esa esperanza de cambio o va a ser otra decepción?

Obama tendría las mejores condiciones para cambiar la política hacia Cuba. Es el presidente demócrata que más votos ha obtenido entre la comunidad cubana en Miami, hay un ambiente internacional favorable como nunca a la relación con Cuba, un proceso cubano fortalecido... En 2009, Obama dijo que cambiaría la política hacia Cuba, que estaba listo para una nueva era de relaciones si Cuba permitía que los cubanos fueran a la iglesia, si daba licencia a personas para que se convirtieran en taxistas y si permitía que los cubanos viajaran al exterior. A Cuba han ido dos papas en diez años, el que quiere puede ser taxista y ya los cubanos que deseen, incluidos los que EEUU financia, puede viajar al exterior si quieren hacerlo. Y no ha cambiado la política de EEUU hacia Cuba.

¿Cuál ha sido el alcance del embargo? ¿Ha tenido consecuencias positivas al margen del enorme daño económico?

Sí. El bloqueo nos ha hecho funcionar a nosotros en condiciones de crisis permanente. Cuba no puede comprar ningún producto que tenga un 10% o más de componentes norteamericanos, no se puede operar con dólares porque nos los confiscan... Imagínese que la Sección de Intereses de Cuba en Washington tuvo que cerrar sus servicios consulares porque no tenemos un banco donde hacer los depósitos... Es muy difícil. Pero por otro lado, nos ha obligado a los cubanos a ser creativos, a ingeniárnoslas para luchar contra un enemigo tan poderoso y, en cierta forma, ha despertado el sentido de resistencia del ser humano, cómo sobreponerse a adversidades muy profundas y vivir con dignidad, pero al margen de los flujos de consumo con los que se puede vivir en otros países.

¿Ahora que la Casa Blanca negocia con «terroristas», como en Afganistán, podrían darse cambios en la situación de los tres cubanos del «grupo de los cinco» que siguen presos en EEUU?
Cuba ha dicho que está abierta a una decisión humanitaria sobre bases recíprocas acerca de los presos cubanos y de los presos norteamericanos en Cuba. En ese sentido, Cuba ha expresado su volun- tad de hallar una solución a un problema que afecta a ambos pueblos. Sin menoscabar la soberanía de los países, Cuba tiene la voluntad de establecer un diálogo para hallar una solución humanitaria recíproca.

¿Qué expectativas se abren ahora en la negociación sobre la posición común de la UE?

Hay relaciones bilaterales plenas con los países de la UE, con unos quince acuerdos de cooperación, y la decisión de la UE de iniciar un proceso de negociación para un acuerdo de cooperación y diálogo político fue recibida con satisfacción por Cuba. Esa decisión tardó tiempo en tomarse y tardó dos años en ser comunicada a Cuba, que respondió favorablemente en dos meses. Se han mantenido reuniones técnicas para fijar un calendario, pero sabemos que llevará tiempo porque es difícil lograr consensos dado que cada país tiene una opinión. Pero es una decisión positiva hacia la normalización de las relaciones.

Lebis dijo...

y última....
José María Aznar presionó para que la UE no mantuviera relaciones con Cuba. ¿Cómo son las relaciones con el actual Gobierno español del PP?

El Gobierno actual maneja las relaciones con Cuba con mucho realismo y madurez, lo que permite enfrentar las situaciones de crisis de forma inteligente y favorable para ambos países, sin ignorar los antagonismos que puedan existir. El año pasado se alcanzó un récord de intercambios comerciales.

¿Cuál ha sido el papel del Cuba en el proceso de integración latinoamericana?

Nosotros siempre hemos defendido la unidad latinoamericana y los procesos de integración. Cuba fue excluida por las presiones de EEUU a América Latina y a principios de los años 60 todos los países, con la honrosa excepción de México, rompieron relaciones con Cuba y fuimos suspendidos en la OEA. Pasados 50 años, Cuba está plenamente insertada en América Latina. En enero de 2014 se celebró en La Habana la cumbre de la Celac, que reúne por primera vez todos los estados latinoamericanos sin la presencia de una potencia extranjera. No solo defendemos la integración y la unidad latinoamericana, sino que hemos aportado mucho para lograr un consenso que en La Habana se cristalizó en la firma de una declaración que declara América Latina zona de paz.

¿Que importancia tiene la Celac?

Es la cristalización de un largo proceso de lucha por la unidad. No compite con otros procesos integracionistas, pero es la expresión política más avanzada. Tras 200 años, América Latina pudo por primera vez reunirse sola. Antes hubo intentos, pero no fue posible. Cuba tuvo un aporte de principio fundamental.

¿Se puede ver resentida la integración latinoamericana tras la muerte de Hugo Chávez?

El impulso del presidente Chávez fue seguido con profundidad por otros países como Brasil, México o Argentina y la ausencia de Chávez es un duro golpe a la independencia de América Latina, pero no significa la debilidad del ALBA. Era un líder con un carisma inagotable, no solo en Venezuela.

¿Qué futuro le augura a Cuba con tanto cambio?

En los próximos años Cuba será un Estado socialista más eficiente y fortalecerá su modelo, que es una alternativa a los existentes.


«Fortalecer vínculos y aprender de la experiencia vasca»
La importancia de los vínculos comerciales, de cooperación y de solidaridad con Cuba y el objetivo de profundizar en ellos, además de su presentación oficial a las autoridades, es la razón que ha traído a Eugenio Martínez Enríquez a Euskal Herria en su primera visita institucional. Señala que Euskal Herria está entre las cuatro comunidades más importantes del Estado español en relaciones comerciales con Cuba y la segunda, tras Andalucía, en cooperación y solidaridad.

Destaca Martínez entre esos vínculos la asociación de la empresa vasca Praxis Pharmaceutical con el Centro de Ingeniería Genérica y Biotecnología de Cuba para producir, en el parque tecnológico de Araba, una vacuna inventada y desarrollada en la isla caribeña que evita la amputación por úlceras del pie diabético, el Heberprot-P (conocido en la UE como Epiprot). «Esa vacuna, que inventaron científicos cubanos, se está produciendo en una planta del País Vasco, desde donde se exporta a una veintena de países -recalca Martínez-. Fíjese la importancia de la relación con Cuba». Se trata de una vacuna, explica, que «no existe en ningún otro lugar del mundo salvo en Cuba y en el País Vasco».

Por eso, con su visita ha buscado también «fortalecer esos vínculos, revisar las áreas en las que podemos aprender de la experiencia vasca, por ejemplo en el área de las cooperativas y el modelo de exportación». M.I.

Lebis dijo...

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP dieron a conocer ayer los principios que guiarán las discusiones sobre las víctimas y su derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los hechos. Ambas partes acordaron crear una comisión para el esclarecimiento del conflicto, abrir las conversaciones a las víctimas, que próximamente viajarán a La Habana, y, en paralelo, avanzarán sobre el tercer punto de la Agenda, el relativo al fin del conflicto.
La guerrilla de las FARC anunció un nuevo cese al fuego unilateral con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia que se celebrarán el próximo 15 de junio.
El alto el fuego estará vigente desde el 9 hasta el 30 de junio, según el máximo jefe de las FARC, Timochenko, dirigida al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, contrario a las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla. «Hemos querido comunicar al país, por su intermedio, nuestra decisión de volver a declarar un cese unilateral de fuego con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia», manifestó Timochenko. Este es el segundo alto el fuego de las FARC este año. El primero estuvo vigente del 20 al 28 de mayo.

Sergio dijo...

Silvio:

Hablando de Mayarí y todo lo que ocurrió en estos días de reconocimentos, canciones, poesía y buen piano de la mano de Frank, Niurka , Silvio y los demás artiistas que allí actuaron , al leer la mención de los Pinares de Mayarí sentimos una grata alegría.

Hace 49 años, siendo apenas un adoslescente, precisamente en un mes de junio de 1965 una amplia delegación de jóvenes cubanos, representativos de todos los sectores, que debería participar en el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, estuvimos en esos mismos pinares y en largas jornadas sembramos un millón de pinos en aquella zona serrana de Mayarí, conocida como los Pinares de Mayarí.

No he visitado nunca más ese lugar, supongo hoy debe aún quedar algún rastro de esos pinos. Al menos una pequeña placa merecería ponerse en ese lugar recordando ese hecho.

Saludos
Sergio.

Lebis dijo...

Acuerdo de las FARC-EP y el Gobierno colombiano sobre víctimas

Sergio dijo...

Silvio:
Sobre el 9 de mayo de 1945.

El último párrafo de mi comentario debe decir:

69 años después que los soldados soviéticos (Aleksei Kovoliov,Abduljakim Izmáilov y Yevgueni Jaldéi) izaron la bandera en lo más alto del Reichstag, sede del parlamento nazi ,la humanidad entera debería estar agradecida de tanta entrega y heroísmo para poner fin al nazismo , no hacerlo sería una verdadera manipulación de la historia , una ingratitud y una canallada.

Saludos
Sergio

Cida Meira dijo...

Silviooooo
Queremos uma EXPEDICIÓN no Brasil, sim?

silvio dijo...

Gracias a todos los reportes sobre el concierto en Mayarí que, repito, fue muy lindo y además emotivo. me impresionó la belleza de la zona, en la que desde muycerca empieza a levantarse la Sierra Cristal. La verdad es que me conmovió ver como Carmen, Lien y su familia se movilizaron hasta Mayarí pidiendo botella. Al final del concierto me encontré a una pareja de canarios que fueron desde La Habana.
Cuando estaba en las tres últimas canciones empezó a sonar un telefono que tenía en el bolsillo. Tuve que sacarlo y apagarlo. Al final vi que tenía varias llamadas y entonces volvió a sonar. Era de una pequeña emisora de Los Angeles para un programa dedicado a Gerardo Hernández que me hizo una breve entrevista. Un agregado significativo a aquella noche memorable.
Saludos segund@citeros.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, soy presa de escalofríos y el corazón me palpita al leer lo de la llamada que recibiste de la emisora de los Ángeles justo en aquél entorno MÁGICO. Esa sincronía tiene que ser un BUEN PRESAGIO

¡QUE SIGA LA MAGIA!

Unknown dijo...

FOTOS

del concierto en Mayari

http://visiondesdecuba.com/2014/06/07/en-fotos-silvio-rodriguez-y-frank-fernandez-antes-del-concierto-en-mayari/?blogsub=confirmed#subscribe-blog

Unknown dijo...

En #FOTOS Silvio Rodríguez y Frank Fernández antes del concierto en Mayarí

En #FOTOS Silvio Rodríguez y Frank Fernández antes del concierto en Mayarí

http://visiondesdecuba.com/2014/06/07/en-fotos-silvio-rodriguez-y-frank-fernandez-antes-del-concierto-en-mayari/?blogsub=confirmed#subscribe-blog

Unknown dijo...

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. El periodista holguinero Emilio Rodríguez Pupo compartió en su perfil de Facebook varias imágenes de ambos artistas durante su visita a Mayarí para el concierto previsto para este sábado en la noche. Según sus informaciones Silvio acompañó a Frank para rendir homenaje a su madre Altagracia Tamayo.

En las imágenes, además del homenaje a la madre de Frank Fernández, se aprecian momentos del ensayo inicial de Silvio Rodríguez en la plaza de Mayarí. Como acompañante no muy deseado estaba una llovizna leve cuando solo faltaba media hora para el inicio del concierto.

http://visiondesdecuba.com/2014/06/07/en-fotos-silvio-rodriguez-y-frank-fernandez-antes-del-concierto-en-mayari/?blogsub=confirmed#subscribe-blog

Patricia Moda dijo...

gracias, Silvio, por contarnos, y te diré que como yo viví conmocionada el tiempo que pude estar con Lien y su familia, entiendo perfectamente.

Y hablando de Sierras, montañas, hoy venía escuchando en el auto, algo que me fascina, y son los Cantos Alpinos, que me maravillan los coros populares, sé q actualmente los cantan los profesionales, pero de solo pensar que son cantos y coros populares... esa musicalidad del idioma italiano y ese amor que tienen por la música.
Y los temas tan de pueblo...

Je, verán q me fascinan los cantos alpinos!!!!

Silvano, si lees, ¿te gustan a vos?

Patricia Moda dijo...

gracias por el enlace Manuel.

Unknown dijo...

3 FOTOS MAS pero del concierto:

http://visiondesdecuba.com/2014/06/08/silvio-y-frank-cumplieron-con-mayari-fotos/

Bárbara Vasallo dijo...

Vi a Lien y al Gordo por la Televisión esta mañana!!!
Estaban en primera fila!!!
El concierto ha tenido muy buena repercusión. También estuve al tanto de las declaraciones de Frank Fernández, dijo emotivas palabras, Silvio, Felicidades, eres hijo adoptivo de Mayarí!!!
recuerdo que cuando la Expedición por las prisiones, también te hicieron hijo adoptivo de Matanzas. Sabes que te quieren en todas partes!!!
Se veía a la gente con sombrillas.
Doris también escribió y contó algunos detalles.
Cuánto reconforta el espíritu conocer de cosas como estas!!!

Lien muestra sus fotos dijo...

Cumpliendo pedido de Lien, aquí están las imágenes tomadas por la familia, del concierto en Mayarí.

Gira barriholguinera en Mayarí

Víctor Casaus dijo...

querida gente: aquí estamos acompañando a silvio en su GIRA INTERMINABLE. antenoche fue el concierto en mayarí, prov. de holguín. mañana vamos al de nicaro y el viernes será el ultimo, en moa. en nicaro tambien estará frank fernandez, y en moa el duo cofradía y el trovador holguinero fernando cabrejas.
en www.centropablonoticias.cult.cu pondremos hoy la nota que envié ahora al centro sobre el concierto de mayarí.
cariños,
victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
envié a sivio hace un momento la crónica sobre MAYARÍ: silvio: noche jubilosa en mayarí. y la estamos subiendo a www.centropablonoticias.cult.cu. estoy tratando de enviar las fotos al centro pablo, pero la conexion desde aqui, la uneac en holguín, está lentona. también puse en mi fb la crónica, allí subió bien, voy a publicar allí en fb ahora los comentarios que estoy viendo aqui en sd: de lien, carmen, doris... para difundirlas mejor.
cariños holguineros para todas/os. victoriano // ya nos vamos a encontrar con la tropa de bocucos en nicaro mañana. qué momento! ellos fueron la avanzada en el concierto de mayarí. esta es la primera invasión a contra-corriente en la historia cubana: de occidente hacia oriente, pero va en la misma lucha: libertad, independencia, con mucha amistad y amor, además.

Alida dijo...

Silvio,

Gracias por contar en 1º persona la experiencia del concierto en Mayarí.

La anécdota del celular me hizo acordar de una presentación que hizo Rafael de la Torre en un evento en Mar del Plata.

Le empezó a sonar el celular - que se escuchaba bien clarito - y atendió, dejando una canción por la mitad! Era su esposa, que quería saber cómo le estaba yendo.
Como se imaginarán, siendo él como es, habló con ella. Le dijo que estaba en medio de la presentación, hizo como que no le creía e hizo intervenir al público para que le creyera.
Fue divertido. Un personaje único!!

Besos, Ali

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

adelanto aquí también para ustedes la crónica mayarisera:

(va en dos o 3 comentarios, supongo, por la extensión)

SILVIO: NOCHE JUBILOSA EN MAYARÍ

Cuando la lluvia casi terminaba de caer, al final de la tarde, sobre la ciudad de Mayarí ayer sábado, comenzó a acercarse al escenario aquel extraño ejército de sombrillas y paraguas de variada pinta. Quienes los empuñaban habían esperado en la explanada, medio refugiados entre los árboles circundantes, el concierto número 56 de La gira interminable.

Los 55 conciertos anteriores se habían celebrado en barrios poco favorecidos de La Habana (y, excepcionalmente de Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas) desde la segunda mitad del año 2010, después que la comunidad La corbata, del municipio Playa se convirtió en el punto de arrancada de este proyecto cultural, generoso y activo, ideado y animado por Silvio para “sacar la música de los teatros y traerla al entorno más cercano de la gente, en estos tiempos difíciles”.

Como suele suceder con las cosas auténticas de la vida, aquella aventura que comenzaba no tenía un cronograma pre-establecido ni respondía a ninguna sugerencia o indicación externa. Incluso su nombre actual, La gira interminable, nació posteriormente, cuando Tony Guerrero, uno de los tres hermanos/luchadores antiterroristas que todavía cumplen injusta prisión en cárceles norteamericanas, le llamó así a esta fiesta de la cultura en la que conviven, enriqueciéndose mutuamente, las manifestaciones de la música culta y la música popular, mostrando su raíz común y su esencia compartida.

Este nuevo capítulo de la gira… fue realizado, además, junto a ese mayarisero universal, que se llama Frank Fernández, gloria de la música y la cultura cubanas, quien celebró recientemente su 70 cumpleaños. El piano de Frank, la guitarra de Silvio, la flauta de Niurka, la percusión de Oliver, los instrumentos del formidable trío Trovarroco vinieron a atestiguar a favor de esa concepción integradora y fecunda, capaz de conmover a un mismo público (incluso bajo la lluvia persistente) con una sonata de Mozart, una siciliana de Bach o una canción del trovador que acompañó los sueños y las vidas de muchos de los presentes en aquella explanada.

Como en todos los conciertos anteriores, la gira… dejó otro regalo a la comunidad. El sello Ojalá, el Instituto Cubano del Libro y las Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau trajeron donaciones de publicaciones que fueron entregadas a la escuela primaria Frank País, donde quedarán como continuidad de esa noción viva de cultura que se respiró en la explanada mayarisera y como recordatorio de este día memorable.

Para colaborar en la entrega de esos libros y participar en la presentación del concierto hecha por Silvio, me tocó vivir la experiencia de compartir el tiempo y conocer (más) a los/las integrantes de ese grupo de gentes que garantizan la organización y preparación de los conciertos. Son los especialistas de sonido y de luces, los montadores de los espacios, los integrantes del equipo que ha grabado en video todos los conciertos, la gente que organiza la producción en cada una de esas locaciones en diálogo con las instituciones del lugar. Para resumir: Silvio los llama “los imprescindibles”, recordando el poema memorable de Bertolt Brecht.

sigue...

Víctor Casaus dijo...

SILVIO: NOCHE JUBILOSA EN MAYARI /CONTINUACION


Mientras Ojalá ofrece el conjunto casi total de recursos para estos conciertos (incluyendo, por supuesto, las actuaciones artísticas sin ninguna mediación económica), las instituciones locales casi siempre ofrecen su apoyo a “la actividad”, como acostumbramos llamar en Cuba a los acontecimientos de diverso tipo que ocurren en la comunidad o en la sociedad.

Cuando pregunté, en general, a la productora de la gira sobre ese apoyo, me explicó, gráfica y textualmente: “a veces ayudan (y puso la mano a una altura baja); otras veces ayudan (y puso la mano a una altura media de su cuerpo); y otras veces ayudan y puso la mano por sobre su cabeza”. Ese ha sido el caso de Mayarí, y por eso lo destacamos, contando la anécdota, al inicio del concierto.

Dentro de la presentación inicial de Frank Fernández se produjo este hecho excepcional dentro de los anales de la gira: el presidente del gobierno municipal, Julio César Estupiñán, entregó a Silvio el reconocimiento que lo distingue como Hijo ilustre de Mayarí, y Frank Fernández, ya nativo querido de este terruño, recibió una hermosa obra de arte como recuerdo de este día. Subrayo el carácter excepcional del hecho, porque Silvio ha mantenido –y mantendrá– el carácter íntimamente auténtico de la gira…, dedicada fundamentalmente a esa comunicación generosa y directa con los pobladores de las comunidades cubanas en las que se producen.

Este concierto mayarisero abrió entonces el capítulo oriental del proyecto, que se continuará el martes 10 en Nicaro y finalizará el viernes 13 (contra cualquier pronóstico cabalístico) en Moa. La dirección geográfica de esos movimientos me recordó –como a algunos seguramente– que en la Historia de Cuba, las invasiones de las luchas libertarias, tanto en el siglo XIX, como en el XX, se produjeron de Oriente hacia Occidente. Por ello mencioné, al borde del inicio del concierto, que se estaba produciendo con estas acciones de La gira interminable otra invasión, ahora de Occidente hacia Oriente y trayendo las expresiones vivas de la cultura y de la memoria del país, también a favor de la libertad y de la independencia, como aquellas, imprescindibles, que hacen posibles momentos y maravillas como estas ocurridas en Mayarí, ayer sábado, bajo la lluvia pertinaz y al calor irrebatible de la amistad y del amor.

Como se ve en esta apresurada crónica holguinera, la actividad de La gira… y de Silvio no comienza en el momento de las presentaciones iniciales ni termina con el último bis solicitado/exigido por el público asistente. Antes y después –además de los preparativos de producción y los montajes y desmontajes técnicos– están también los contactos de Silvio con la gente amiga que se acerca a conocerle o saludarle, la prensa –local o de otros lugares– que ha pedido unos minutos extras o la conversación rápida en la llegada o en la despedida.

SIGUE

Víctor Casaus dijo...

SILVIO: NOCHE JUBILOSA EN MAYARI tercera parte y final

Así ocurrió también ayer. Minutos antes del concierto se acercó a entregarle un volumen suyo el escritor mayarisero Emerio Medina, ganador del Premio Casa de las Américas 2010 con su libro de cuentos La bota sobre el toro muerto. Emerio había ganado muchos de los concursos de la zona oriental del país, como el Premio de la Ciudad de Holguín, así como también el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar y el Premio UNEAC en el mismo género.

Me alegró que esta participación en la gira oriental me permitiera –entre otras muchas cosas– conocerle, proyectar algún encuentro creativo futuro y estar presente sobre todo cuando contó a Silvio lo importante que había sido descubrir que la canción “Angel para un final” estaba escrita para él, mientras vivía, años atrás, una situación sentimental complicada (como tantas veces nos sucede a tantas gentes). “Debe ser porque en el fondo escribo canciones para gente como tú”, le dijo Silvio antes de dedicarle su Cancionero y entregarle esa colección formidable de discos nacida del Premio Ojalá dedicado a la poesía de Martínez Villena. Durante el concierto Silvio se refirió a este rápido encuentro con Emerio Medina, “de quien Mayarí puede sentirse orgullosa, ahora en el terreno de la literatura, porque fue ganador del Premio Casa”.

Fue a petición de Emerio que Silvio, ya en la calle, rodeado por una parte del público de la explanada que se había quedado para despedirlo, se detuvo a saludar a Jesús Rodríguez, joven amigo del escritor y de muchos de los presentes, que sufrió un grave accidente hace poco tiempo. Jesús, junto a sus hijos, quedó también con la antología villeniana en sus manos.

Noche jubilosa esta de Mayarí, lluviosa e iluminada.

Unos minutos antes de esa despedida, a punto de iniciar el camino hacia Holguín, Silvio contestó una entrevista telefónica hecha desde Los Ángeles. El primer intento de llamada había sonado mientras el trovador estaba aún en los finales del concierto, sobre el escenario. Finalmente las preguntas y respuestas se produjeron a través del móvil en la casa vecina, frente a la calle donde esperaban los trovadictos mayariseros para despedirlo. La entrevista era para/por Gerardo Hernández, hermano ausente de aquella explanada, pero no de otros lugares imprescindibles.

Noche jubilosa. Cómo no.

Víctor Casaus

Alida dijo...

Lebis, IMPRESIONANTE esa manifestación popular.

Qué emocionante ver tripliclado el número de gente. Evidentemente, van por el camino de los deseos de muchos.

Me conmueve ver la fuerza del pueblo luchando por un objetivo en común.

Beso grande!

Ali

Víctor Casaus dijo...

el duo karma, desde buenos aires, sobre la gira interminable de silvio en holguin:

Hola Víctor! Buenísimo que estés en la gira con Silvio en Oriente. Nos imaginamos lo hermoso de los conciertos, qué suerte! Qué ganas de leer los textos. Los esperamos.Ojalá nos acerquemos mínimamente a la altura de tus palabras, es un tremendo reto pero totalmente fascinante. Abrazo nostalgioso y con todo nuestro cariño para tí y para Silvio. Hola Víctor!
Buenísimo que estés en la gira con Silvio en Oriente. Nos imaginamos lo hermoso de los conciertos, qué suerte! Qué ganas de leer los textos. Los esperamos.Ojalá nos acerquemos mínimamente a la altura de tus palabras, es un tremendo reto pero totalmente fascinante. Abrazo nostalgioso y con todo nuestro cariño para tí y para Silvio. F y X.

Victoria dijo...

Mariluz: Se ve hermosa la cordillera de los Andes rodeando Santiago, llena de nieve. Después de tanta lluvia, impresiona.
Siempre la admiramos camino al colegio con mis hijas.

Victoria dijo...

Pero pucha que hace fríooooo.
Tengo helado hasta.............los pensamientos....ji ji que esperaban.

Ricardo Seir dijo...

Abdul, estoy de acuerdo en todo lo que expresas. Lo que si creo es que lo moral no puede negar los avances de la ciencia ni viceversa, y que hay un punto en que ambos coinciden. Lo que quiero decir es que no hay duda que por ejemplo la circunsicion funciona, pero tampoco que la ciencia pueda ser negada por esta. La prueba esta en que el hombre hoy en dia vive mas que nunca.
Te queria contar una anecdota: aqui en el estadio de futbol, donde caben mas de 110.000 personas (Silvio te animas a un conciertico?), los urinales funcionan SIN agua. Alguien descubrio unos urinales que no necesitan ser bajados con agua, ya que no se como es muy bien la cosa, pero es el agua que contribuye a que crezcan las bacterias, el olor, etc. Aqui tienes un link (en ingles) que te lo explica:

http://science.howstuffworks.com/environmental/green-tech/sustainable/waterless-toilet4.htm

Saludos, y que continuen los exitos de la gira. A ver si pasan por aca.

Mariluz Morgan dijo...

¡MARAVILLA TRAS MARAVILLA!!!!! ¡¡¡LAS FOTOS DE LIEN Y LAS QUE NOS ACERCA MANUEL... EL BREVE RELATO DE SILVIO Y EL EXTENSO, DE VÍCTOR... LA COINCIDENCIA CON EL PROGRAMA POR GERARDO...!!!!

¡¡¡¡QUE ESTA GIRA INTERMINABLE CONTINÚE PARA SIEMPRE!!!!!

(Perdón por tanta mayúscula, pero la emoción que siento no es compatible con otra cosa).

Mariluz Morgan dijo...

Victoria... me acuerdo de ese frío que acompaña la maravillosa visión de la cordillera nevada... lo tengo grabado en los huesos (y en el recuerdo de los sabañones... ji).

Les comparto un conmovedor artículo: La historia de la cueca sola

Guzmán dijo...

Hola Silvio como estas? quiero dejarte un regalito maestro que viva cuba y la revolucion..

https://www.youtube.com/watch?v=RyPlVj7p4YI

un abrazo..

Lien en nubes que cabalgan dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!.... ay!!!… no voa poder ponerme al tanto con TODOS los comentarios, me disculpan mucho… que sólo puedo “disparar”!!!!!!!!...

Nicaro es un hervidero!!!!! … aquí está esta tropa de “invisibles” como les llamó Silvio: “invisibles imprescindibles”… como hormiguitas locas de un lado a otro!!!!!... el día ha estado más que soleado!!!!... por las noches le ha dado por cerrarse, esperamos que San Pedro se apiade de nojotros!!!!!!!...

Victor: nos quedamos esperándote hoy!!!!... ahora mañana te vas a tener que fajar por los batidos!!!!... hoy eran toiticos para ti… y pa la comandanta representanta!!!!...

A Emerio lo había acercado acá a la colmena hace tiempo ya, cuando recibió el premio… tipo campechano que necesita el monte pa escribir… las pocas veces que hemos hablado me ha pintado bien… así, de olfato rápido…

Mandé fotos cuyos títulos pretendían ser un poco el relato “hablado”… pero me dicen que pudieron subir las fotos sin los comentarios… así que hago un huequito y cuento:

Lien en nubes que cabalgan dijo...

El cielo estaba negro bravo pero bravo, con propaganda de tormenta incorporada… y una fina llovizna persistente, comenzó desde las 4 de la tarde aproximadamente… de momento apretaba un poquito, de momento amainaba… pero si mirabas pa el cielo te insultabas… Frank subió al escenario a hacer las pruebas de sonido… y luego recorrió la plaza a ver desde allá el escenario… muchas muestras de cariño tuvo entre la gente, siendo él mismo mayaricero, ya imaginarán…

Luego subieron Niurka y Silvio… ensayaron con El papalote (ahí tuvimos un avancito)… de ahí pudimos compartir un ratito con él, pero viendo todo el zafarrancho nos sentíamos un poco inoportunos… fuimos testigos en plena calle de gestos de cariño y gratitud muy emocionantes, una señora muy mayor le tomó las manos y le elogió mucho “La era”… Silvio, muy atento y cariñoso le dijo… “pues hoy la voy a cantar (otro avance!!)… cuando lo haga piense que es para usted que la canto”… imaginen a esa señora!!!!... luego cuando en medio del concierto interpretó La Era buscamos a la señora entre el público, pero estaba encima de la tribuna, a un lado, temblando de emoción!!!...

También lo “asaltó” un chico latino, estudiante en Cuba, le dijo que su canción “El tiempo está a favor de los pequeños” había sido crucial en la vida de sus padres… Silvio intercambió con él y cuando le pidió una foto Silvio jaraneó diciéndole que las cobraba en MN (moneda nacional)… había que ver la mirada de aquel chico!!!!... bueh… imagino que sería igual que la de mis bocus, la Carmen, mi gordo, la mía… arrobados y aplastados ante tanta afabilidad, tanta humildad… fue algo tremendo!!!... y mis bocus se enamoraron de Niurka!!!!!!...

De ahí volvimos a nuestros puestos pegaditos a la cerquita, para estar cerquita de este ser, que su voz nos diera directo en el pecho, además vamos con los chicos, estar alantico alantico es el único modo de que ellos vean y disfruten bien, que unas sonidos con gestos, hasta el más mínimo hace el completamiento de la magia…

Tuvimos la oportunidad, gracias a la expedicionaria Doris!!!!!... de conocer a Olimpia, Ivonne, y tantos, tantos… de hablar y bromear de lo lindo con Victor… de ver en acción a Patricia y Alejandro y su piquete… y hasta con Ppín el obrero!!!!... y claro, la hormiguita Amín!!!!...

Abrió Silvio con una explicación rasante y muy meridiana de la Gira y sus por qué… una explicación muy Silviana, de las que a mí ME ENCANTAN!!!!... y retó a Frank al decirle que ya la promesa de Mayarí estaba cumplida... que ahora faltaba ver la de San Antonio…

Lien en nubes que cabalgan dijo...

Y comenzó Frank… abrió con un homenaje a su madre, mayaricera cuyo rostro está tallado en un monumento del pueblo… por y para ella tocó en ese piano el Ave María de Shubert… luego llamó a Niurka e interpretaron a Mozart, explicó que era una pieza que Mozart había escrito para piano y violín, pero que Niurka (a quien llamó una de las más excepcionales y virtuosas jóvenes intérpretes cubanas) la había “reescrito” (porque no era un arreglo ni mucho menos) para piano y flauta… y allá fue aquello!!!!!... qué maravilla!!!!!...

En diálogo incesante con el pueblo, y todo el tiempo “metiéndose” con Silvio… habló muy lindo sobre el sonido de la lluvia, sobre todo cuando caía sobre los techos de zinc (me revolvió hondo esa imagen-sonido de mi infancia)… y tocaron otra pieza “sencilla” dijo él… madre mía… sencilla y te hacía volar!!!!... luego habló sobre la para él tonta clasificación de música en culta y popular e incitó a su pueblo mayaricero (pues dice que tenía apuesta con Silvio, a ver cuál de los dos pueblos era más musical) a que cantaran con él la antológica “Quiéreme mucho” previniendo de antemano que los desafinados no cantaran, que se tiraran al río… de manera que cuando comenzamos a cantar Alito me dio un codazo y me dijo: “Mami, mija, tú no oíste lo que dijo Frank!!????... (como comprenderán con semejantes hijos, quién necesita enemigos!!!??)…

Luego interpretó (a petición del público, dijo) el Zapateo por derecho…. DIVINO!!!!!!... y finalmente y para matarnos por muerte natural interpretó Mayarí… canción “tema” de nuestro municipio, de su emisora radial… pero que a nosotros tan acostumbrados a él… nos pareció que volaba, que era otra, en las manos de Frank!!!!... era la misma, lo sabíamos… pero cuánta altura, cuánto vuelo en aquel piano!!!!!... nos mató, repito, con ese detalle!!!...


Como si fuera poco entró Silvio (y Frank dice: apláudanlo, apláudanlo, que a él no le gusta saludar pero le encanta que lo aplaudan)… e interpretaron juntos Réquiem!!!!!.... luego de aclarar que hacía algo más de 20 años que no la interpretaban juntos… “21”… le aclaró Silvio riendo… esos dos allá arriba estuvieron todo el tiempo bromeando, todo el tiempo!!!... bueh… de ese Réquiem no voy a decirles nada… no podría aunque quisiera… y entonces Patooooooooooooooo… llegó Rabo de Nube!!!!!!!!!!!!!!... de la que tampoco diré nada… el gordo te la grabó completica!!!!...

Y ahí, de completa sorpresa, le otorgaron a Silvio la condición de hijo ilustre de Mayarí, y le pidieron a Frank, hijo ilustre también, que hiciera la entrega…

Lien en nubes que cabalgan dijo...

Frank se fue y comenzó Silvio… y yo ya no discerní más… tengo todo así como en nubes que flotan a caballo… se imaginan???... cantó El papalote, ahí fue cuando hizo referencia a Emerio y a su conversa de “métete en el pueblo”… cantó… ah, bueh…. no les voy a contar todo lo que cantó porque seguro es el mismo programa para estos conciertos y no pienso aguarles la sorpresa a los que desde Moa husmean ahora mismo (que yo lo sé, que yo lo sé!!!)… pero fueron maravillas de las maravillas las que cantó!!!!!!!!!!!!!!... deja que les cuente!!!!!... el sábado… luego de Moa…

Ah, pero esa conjunción de Silvio con esos músicos… con Niurka y esa flauta y clarinete… con mirada de lado a lado, como si se besaran cada tanto en medio de las canciones!!!!! … y cada uno de los muchachos de Trovarroco, impresionantes, IMPRESIONANTES!!!... y bueh… Oliver en esa batería!!!… finalmente oírlos a todos así… ahí mismitico!!!!!.....

Victoriano de las Causas habló lindo, de la Gira interminable, bautizada así por Tony, habló de la tropa segundacitera presente en la Gira, de que esta era una invasión contraria a las de nuestra historia, por primera vez una invasión de Occidente a Oriente… de amor, de sueños, de cultura, de amistad… donó libros…

Los Bocus se salvaron y gozaron!!!!!!!!!!!!!!!.... porque cantó varias de las pocas que ya se saben… qué alegría cuando se la sabían!!!!... y qué silencio profundo cuando no… oyendo entre pellizquitos míos y del padre en las partes/frases que queríamos que oyeran bien!!!...
Y al final, cuando parecía que iba a acabar, porque puso la guitarra en el atril empezamos a gritarle ojalá, ojalá, (ya saben que prometió aquí mismo que se la aprendería!!!!... y la multitud enseguida se pegó... ojalá, ojalá!!!!... y en un gesto COMIQUÍSIMO!!!... cruzó los brazos como un nené en perreta y dijo… “ ah no, Ojalá a mí no me gusta y no la voy a cantar!!!!”… ante la carcajada de todos comenzó a cantar a coro total… y los bocus deliraron!!!! (ahí no se acordaron de lo que dijo Frank los muy cachorros)…

En fin, en fin… qué más decirles, tropa querida… demasiado-demasiado- DEMASIADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y pensar que falta más!!!!!

Ah… que si llovía… no sé.. dicen que llovió hasta mitad más o menos del concierto… yo no me enteré…jijiji….

Lien en nubes que cabalgan dijo...

Hoy es el cumple de Ramón!!!!!... cumple 51!!!!

Qué lindo lo de la llamada para Gerardo en el Concierto!!!!!!!!!!!!!!!

Mónica dijo...

Mis queridos amig@s, paso por aquí ya un poco menos agitada y muy serena después de recibir tantos cariñitos y felicitaciones y abrazos y cantos por parte de todos ustedes, MIL GRACIAS por hacerme sentir querida y celebrar la vida conmigo, fue muy hermoso, como los son todos ustedes en este espacio que amo y sigo en silencio.

A ti mi Silvio, GRACIAS por tu saludo, bien tienen razón quienes me conocen al afirmar que unas palabras tuyas para mi son motivo de infinita alegría en este corazón y en esta vida que celebro con el privilegio de tenerte como compañero en cada uno de mis días.

Te quiero con todo mi ser y te deseo una expedición llena de cosas bellas, tan bellas como lo que das, como lo que eres....

silvio dijo...

AbraSon
para Ramón.

Unknown dijo...

Querido Silvio,
30 años y todavía recuerdo el encuentro en la Casa de los Escritores de 10 de octubre y más. El poder de unas zapatillas azules y una daga de marfil.
Aymet

Mariluz Morgan dijo...

LIEN... QUÉ CRÓNICA HERMOOOOSAAAA!!!!!

Fue como estar ahí, con la pena de no haber estado... ya se dará, ya se dará... no perderé las esperanzas.

¡¡¡ME SUMO AL ABRAZO PARA RAMÓN!!!!!

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

Colma el alma ver tanta alegria en esos conciertos en el Alto Oriente Cubano. Alegria compartida con el maestro Frank Fernandez y sus 70 en su Mayari, junto al pueblo.
Imagino la felicidad de Gerardo con la llamada y me uno a la felicitacion a Ramon.
Aqui les dejo el vinculo a una excelente cronica aparecida en el foro "La Joven Cuba" sobre detalles de un proceso muy interesante que poco siguen los medios (sobre todo los nuestros).

Abrazos,

Orestes H

http://jovencuba.com/2014/06/09/volver-a-cuba-con-las-manos-llenas/

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

El Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel envia carta al Pte. Obama en apoyo a III° Jornada de Washington por la Libertad de los 5.

Sr. Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Don Barack Obama
Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien
Una vez más vuelvo a comunicarme contigo, esperando que, durante tu gobierno puedas avanzar en lograr la Paz en muchos lugares del mundo, en particular donde se encuentra involucrado tu país
Es necesario acercarse a los pueblos latinoamericanos fraternalmente para trabajar por la integración regional y resolver los conflictos pendientes, como es la situación de los tres cubanos que permanecen encarcelados en los EEUU.
Dos de ellos fueron liberados después de cumplir la condena y han regresado a Cuba
Ha transcurrido mucho tiempo de ese estado de injusticia y bien sabes que se alzan muchas voces en el mundo reclamando la pronta liberación de los cubanos presos; como el fin del bloqueo a Cuba, una medida arbitraria e injusta que lleva mas de 50 años; superar esa situación puede lograrse si el gobierno que presides tiene la voluntad política y el coraje para dar un paso importante en restablecer las relaciones continentales y abrir espacios que lleven a la cooperación y unidad continental.
Tres de los cubanos continúan en prisión en cárceles de los EEUU, esperando su liberación y poder reunirse con sus familias y abrazarla. Algunos de ellos no conocen a sus hijos.
Es tiempo de restablecer el derecho y la unidad y alcanzar la Paz, no como la ausencia del conflicto sino restablecer las relaciones entre las personas y los pueblos, en éste caso concreto con el pueblo y gobierno cubano.
Te deseo mucha fuerza y coraje de construir caminos de Paz y unidad entre los pueblos.
Te reitero el fraterno saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz
Presidente del Servicio Paz y Justcia
Buenos Aires, 2 de junio del 2014

Al pueblo de Nicaro y su linda gente que hoy descansen que mañana por fin llegó el gran día, estoy con ustedes, mi corazón está alli.

Un abrazo Silvio querido!! y a todos los expedicionarios.

La justicia vendrá cuando la dicte un jurado de millones.

abdulwadud dijo...

Ricardo, muy bueno ese material que me facilitaste. Te cuento: me dedico a la construcción "natural", y la mayoria de las casas que construyo, sus baños son baños secos. Baños que funcionan sin agua. Con sistemas mas sencillos claro, pero que se adaptan muy bien a las costumbres generales de las casas tradicionales y a la forma de vida tradicional.
Me es muy útil el artículo. Sabia de la existencia de estos baños pero no los había visto.
El implementar en aquel estadio mingitorios que funcionan sin agua, me parece un proyecto excelente.

Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo...

Gracias Silvio por tantas alegrías.
Gracias Víctor por la crónica del concierto de Mayarí que me llevé a mi blog. La pueden ver en http://visiondesdecuba.com/2014/06/09/silvio-noche-jubilosa-en-mayari/ y gracias también a Manuel Carbajal por compartir los enlaces a mi blog.

Sonia dijo...

Silvio Rodriguez apelo a tu humor ( sagitariano) porque recién me morí de la risa chateando con mi hermano que no podía creer que tuvieras un blog y acá te mando la conversación...bueno lo mío es solo el jajaja.
Con todo respeto eh ? no te vayas a enojar por la destrucción.

- En cualquier momento canta " Te lo dice un hermano...que ha Googleado contigo"
- y no te digo que tiene un blog!
- " Mi Aiii fon cinco azul ayer se me perdioooooo"
- jajaja
- "Cargando lo deje, y desaparecio"
- ya va por el cinco el aifon!!! jajajajaja

- " Si no hay información, ya lo voy a bloquear"
- "El Nokia que quedó, no quiere conectar"
- JAJAJAJA
- "Mi Aiii fon cinco azul, ayer se me bloquioooooo"
- " No se si lo apagué, no se si reinicioooo"
- "Y yo no tengo mas, el aii fon CUATRO azul..."
- JAJJAJA

- "Si alguien sabe de él...
O su actualizaciónnnnn...

- " Cien mil o un millón, NO PAGArEEEEEEE""
- " Mi aiii fon cinco azul...
me lo han jackeado ayer....
ya fueeeeeeeee....""

Mando abrazón.




Sergio dijo...

Silvio:

Ramón muchas, muchas felicidades.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!!!!!
Lieeeeeeeeeennnnnnnnnnnn, que ya llegán a NíiiiiiiiiicaaaaaarOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
Disfruten, que eso es lo que nos fvamos a compartir y lo que nos vamos a llevar!!!!!!!
Jajajajaja!!!!!! Oyes, guajiras (y guajiros eh?) como decimos en mi pueblo, horrela bizitzeko, hobeto inoiz huiltzea (para vivir así, mejor no morir nunca)
Silvo.... no escaquees, el beso espadachín.... es con lengua?

Lebis dijo...

Alida, segundaciteras y citador si tuiene tiempo....
Cuando todavía no se han templado las emociones desatadas el pasado domingo, ayer fue el día de las reacciones a la exitosa cadena humana organizada por Gure Esku Dago (esta en nuestras manos). Algunas de esas valoraciones las hicieron portavoces políticos que no participaron en la movilización, una decisión tan legítima como la contraria, huelga decirlo, pero que lógicamente condiciona la percepción de quien opina. Solo así se entienden ciertas declaraciones poniendo en duda el carácter popular de la iniciativa. Seguramente, si hubieran acompañado siquiera un rato a las 150.000 personas que entrelazaron sus manos entre Durango e Iruñea no harian afirmaciones tan irrespetuosa y tan ajenas a la realidad, pero tan interesadas. El PSE (Partido Socialista de Euskadi, extensión vascongada del Partido Socialista Español)no se ha movido un ápice en su argumentario, pero resulta grotesco que intente aleccionar sobre cuáles son las preocupaciones «reales» de la ciudadanía vasca, sobre todo porque cada vez que se enfrenta a las urnas deja muy claro que no es capaz de dar una respuesta a esas inquietudes. Ese partido hace mal despreciando a quienes se unieron para expresar una voluntad colectiva. Seguirá pagando las consecuencias en las urnas( Me alegro por PODEMOS)
También cometería un error quien habiendo participado en la cadena humana optara por jugar a pequeña y tratara de sacar algún rédito partidista, del mismo modo que incurriría en una grave equivocación quien intentara pasar página cuanto antes para evitar que el poso de esa jornada histórica pudiera condicionar determinadas agendas o hegemonías electorales. Si alguien actuara así, y es posible que haya quien esté tentado de hacerlo, demostraría que no ha entendido nada de lo que está empezando a ocurrir en este país.
La principal virtud de Gure Esku Dago es su frescura, el haber eliminado de la ecuación la pugna partidista. Como explicaron los organizadores, más allá de la marea humana de hace dos días su éxito ha sido el trabajo realizado pueblo a pueblo durante meses para tejer un tapiz multicolor. Ayer solo hablaban de partidos quienes no le desean éxito al camino emprendido, quienes querrían embridar un movimiento social al que no le gustan los muros, las vallas y tampoco los diques.
Bidean gaude. Esatmos en el camino.

Lebis dijo...

Algunas no han entendido que el futuro ya no está en manos de ningún partido. Gure esku dago.
Me encanta y os lo comparto.
Gora herriak!!!! Vivan los pueblos!!!!!!

Lebis dijo...

La larga mano de EEUU contra Cuba llega hasta Alemania.
Una vez más, Washington ha interferido en el libre comercio en un Estado supuestamente soberano en marco de la política de bloqueo que mantiene desde hace más de cincuenta años contra Cuba. Las sanciones económicas contra empresas y entidades que mantengan relación con la isla son ahora el eje de la estrategia que impulsa Barack Obama.
La Sociedad de Amistad de la República Federal de Alemania con Cuba ha denunciado ante la opinión pública e instituciones del Estado alemán que el Gobierno estadounidense ha vulnerado su derecho a comercializar libremente con una firma norteamericana.
La asociación, legalmente registrada desde hace 40 años en Alemania, encargó a la sucursal alemana de la empresa estadounidense National Pen Promotional Products (Ltd.) unos bolígrafos que tenían grabado en alemán: «Libertad para los Cinco de Miami» y el nombre de la asociación. La firma, con sede en San Diego, California, cumplió con el encargo, pero cuando la Sociedad de Amistad iba a proceder a pagarlo surgieron los problemas. En dos ocasiones, el Bank of America rechazó la transferencia de los alemanes, lo cual supuso un serio problema para la Sociedad de Amistad porque la empresa estadounidense activó los mecanismos legales para cobrar el montante en cuestión.
Hace unos días, una delegación de esta asociación alemana solidaria con Cuba se trasladó a Frankfurt para hablar con los responsables de la entidad bancaria sobre su caso. Una representante de la entidad reconoció que el banco no había realizado las transferencias «porque el Bank of America no acepta el nombre de la asociación». Además, justificó la negativa a hacer las transferencia en «regulaciones» o «sanciones de la OFAC».
Detrás de estas siglas en inglés se esconde la Oficina de Control sobre Valores Extranjeros, que pertenece al Departamento de Tesoro, es decir, al Ministerio de Finanzas de EEUU.
Obama es el presidente que más multas ha impuesto a empresas, bancos y entidades económicas por sus relaciones con Cuba. El Royal Bank of Scotland tuvo que pagar una multa de 80 millones de dólares; la empresa suiza Weatherford, otros 252 millones de dólares, y el Banco Nacional de París (BNP) Paribas se enfrenta a una demanda de 10.000 millones.......



Sergio dijo...

Silvio:

Victor C:
Interesante lo que dijiste en ese paralelismo de las invaciones de Oriente a Occidente y ahora otro tipo de invasión de Occidente a Oriente, llevando buena cultura, poesía y repartiendo y recibiendo mucho amor.

Ahora solo faltaría para completar la invasión del Occidente ir a otros pinares o sea Pinar del Río, ojalá existieran todas las condiciones para que eso se logre, seguro ese pueblo lo agradecerá

Y el concierto de Frank con Silvio, Niurka y los otros tal ,como relatan fue impresionante, ahora faltartía que alguien se anime un día para unos instrumentales de la obra del poeta, mucho , mucho también se le agradecería, la voz a esos instrumerntales las pondríamos todos los que la disfrutemos y así se multiplicaría el trovador en todos nosotros . Ojalá se pueda realizar esa tarea pendiente, no es así poeta?

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Lien, emociona tu relato, una reportera conmovida!

Espero esa grabación del Gordo, cuando terminen con la expedición barriholguinera, q es totalmente de ustedes tambien!

Silvio, hoy Nicaro, yo estoy ya tan ansiosas! Como si fuera yo misma q los estuviera esperando allí.

Victoria dijo...

Abrazos atrasados para Ramón.

Mariluz: parece que eso del frío y los sabañones es recurrente en este frió Chilito. Mis dos hijas sufren de lo mismo en sus manos. Todos los días con guantes cortos....:(

Arlen dijo...

CARTA ABIERTA A SILVIO:

Silvio, la gira interminable no tiene otro nombre más que un acto de principios.

La música, la cultura, el amor, son derechos humanos y ser llevados a la gente es un acto de responsabilidad.

Me siento inmensamente feliz por esta actitud tuya, por la desición de llevar tu voz, tu canto, tu ejemplo directamente al pueblo. Una auto-misión asumida de tal manera denota la valentía de un ser, revela el compromiso con un pueblo, esto que vos haces no otra cosa que una revolución en marcha, evolucionando.

Querido Silvio, vos por simplemente ser vos, sos para mí un ser amable. Vos por ser quien ha creado una obra incalculablemente revolucionaria en todos los sentidos, sos un ser respetable, admirable. Vos por esta disposición de llevar tu canto y el canto de todos hasta el corazón del pueblo, sos abrazable. Así sin más, sin palabras, solo un abrazo de esos que aprietan y que atraves suyo se dejan todas las cosas por decir; adelgazable como dicen Alito y Orli.

Te felicito por el ejemplo que estás dando a todos. Y te agradezco eternamente por el ejemplo que personalmente me das y asumo.

Nada en esta vida tiene sentido si nos quedaramos en el sillón.

Pienso en cada persona que te saludó en Mayarí, pienso en los de Nicaro. Una vez estuve allá y me di cuenta que hay gente que nunca en su vida ha viajado a la Habana, supe también lo dificil que es para los que si han viajado. De manera que un conciero tuyo para muchisimos alli era un imposible.

La gira interminable para muchos ha sido un milagro, talvez hasta un sueño hecho realidad.

Querido aprendiz de brujo, siempre haciendo magia de la buena.

Hay muertos que viven escuchandonos, algunos te oyeron bajo la lluvia, bajo las nubes amenazantes por donde cabalgan los y las que sueñan y aman con tanta intensidad que no deparan en las dificultades y no le dan cabida nunca, jamás a la derrota.

Me he sentido un poco allá, gracias a la guajira y a la Carmen mambisa, imaginandome a los bocucos cantando "lindo y desafinado" pero lindo al fin, y al gordo tomando las fotos y sacando los videos para mandarnos a las no-cubanas un poquito de recuerdo vivo.

Me he sentido intensamente conmovida por este gesto interminable hacia tu pueblo. Inevitable me ha sido emocionarme a nivel del llanto, llanto de felicidad y fe.

Quisiera ser un poco como vos, como Lien, como la Carmen... la tarea es dura, pero cuando hay referentes de semejante altura, una se esfuerza más por alcanzarlos.

Te quiero inmensamente. Te agradezco el ser testigo de esta maravilla. Gracias a Segunda cita podemos todos ser testigos.

Nos das razones para respirar, para luchar, para ser simplemente un tilín mejores. Y eso se agradece infinitamente,

Sigue llenando minutos "de razones para respirar", sigue llevando la buena nueva de estos días a tu pueblo, sigue construyendo patria que esa debe ser la razón de vivir de cada ciudadano.

Un beso graaaaaande y suaaaaaaave en tu suave mejilla izquierda, y un abrazo interminaaaaable que traslade toda mi felicidad, mi fe y mi amor por la vida y por ustedes.


te quiero.

Arlen Yaoska

Victoria dijo...

Yo apoyo la carta de Arlen. ¿ Donde hay que firmar?

:) :)

Mariluz Morgan dijo...

Yo también quiero firmar esa carta!!!!!!

MUCHA MIERDA (Y NADA DE LLUVIA) EN NICARO!!!!!!

la Tucu dijo...

Hoy será un gran día!!

Estoy a las corridas pero no quiero dejar de decir:

Arlen suscribo tu carta.
Guajira: me imagino....y me estremece!!
Gordo: por mas que te pongan a cargo de los batidos (insuperables), no podes delegar las fotos!!
Doris: amiga, canta fuerte, fuerte...esto es una sola vez en la vida
Lebis: no tengo tiempo de comentar, pero pongo un mojón diciendo: esa cadena humana se concretará en un futuro mejor para tu pueblo. El artículo del embajador cubano es EXTRAORDINARIO!! Cuando tenga tiempo comento, pero es admirable la lucidez para explicar tantas cosas del presente cubano....me gusta esa mirada. Mojón para posterior comentario.

Si alguna vez en Chile los pueblos originarios pidieron para que no lloviera por un concierto, que la gente de Nicaro lo intente hoy!!!

Igual ni la lluvia impedirá que este sea un gran día. Los leo con reportes a la noche!!

Sergio dijo...

Silvio:

De muevo armas de fuego en escuelas de Estados Unidos, ahora fue en Oregón y se dice un estudiante resultó muerto , un profesor herido y el que portaba el arma también murió.

Hasta cuando?.

Saludos
Sergio

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Silvio:
Resumen de la nota de Granma.

" Exitosa presentación del Ballet Nacional de Cuba en Puerto Rico

Alicia Alonso comenta a su regreso a La Habana el éxito en territorio boricua de la puesta La magia de la danza.
Tras un caluroso recibimiento, los anfitriones informaron a la directora que habían vendido entradas para el ensayo general de la compañía en el Centro de Bellas Artes, pues los boletos para la función eran muy caros, estaban vendidos y muchos solicitaban una oportunidad de no perderse al BNC.

Consciente de que pedía un sobreesfuerzo a sus bailarines pero conmovida por tanto aprecio, Alonso instó a la compañía a bailar como si estuvieran en la función programada unas horas más tarde y aseguró en conferencia de prensa que la acogida del público estimuló a todos.

En declaraciones a Prensa Latina, la primera bailarina Viengsay Valdés confirmó la euforia del público integrado en parte por estudiantes de danza, profesores y bailarines de diferentes academias de Puerto Rico, que coreaban los nombres de las principales figuras del BNC.

Los también primeros bailarines Yanela Piñera, José Carlos Lozada, Dani Hernández y Amaya Rodríguez alternaron con Valdés en el espectáculo dedicado a la memoria de la puertorriqueña Silvia Marichal, quien fuera solista del BNC durante varios años y falleció el pasado 31 de mayo en San Juan.

La directora de la compañía destacó las actuaciones de Grettel Morejón y Estheysis Menéndez, dos jóvenes bailarinas en ascenso que en su opinión hicieron un magnífico papel en las presentaciones de ensayo y función.

El Departamento de Estado del gobierno puertorriqueño confirió a Alonso y el BNC una distinción oficial y según contó la maestra vivió otro momento emocionante en aquel acto de homenaje cuando el popular músico boricua Andy Montañez cantó para ella en vivo".

Saludos
Sergio

esperanza dijo...

hace dias que se me amontonan grabaciones de distintos actos, subirlas a youtube, etc

una de ellas ha sido el concierto por la operación stanbrook

se ha conmemorado el que en ese barco desde alicante salieron los ultimos republicanos que pudieron

han sido unos actos conmemorativos que han consistido en embarcarse de nuevo como hizo el stanbrook hacia orán, hacer alli un concierto que luego se repitió aqui muy cerca de betera, en godella

ha habido un invitado por muchos motivos propios que ha sido romulo castro (panamá)

nieto de valencianos y castellonenses

ha venido varias veces a españa y poco a poco ha ido encontrando sus raices y conociendo a sus antepasados vivos o descendientes de ellos

tiene un curriculm vitae de, al su padre estar exiliado en mexico, haber nacido alli, despues vivió años en santiago de cuba y en la habana y ya después fue a parar a panamá, patria de su padre

hay una canción suya, entre otras con la que me identifiqué mucho

-------------

El turno de la esperanza

Rómulo Castro / Panamá, 2004

Palabra decantada (2006)

Intermedio (2009)

El futuro es esperanza

si tu vida la defiende.

La esperanza se diluye

si no la sueño muy fuerte,

si yo no llegara a verte,

si soñarla no es mi suerte.

Si no vivo en compromiso,

si no me encuentro en la gente,

si no revierto en mi canto

mil razones diferentes,

no me atrevería a quererte...

Por eso vuelvo a ti,

creo en ti,

y aunque tu luz se desdibuje

por momentos...

Sigue allí.

Me dijeron que es falso,

me dijeron que miento.

Pero yo estoy clarito ¡Si!

Lo sé, lo sé,

que otro mundo es posible

pa' mi y pa' usté'

lo sé, lo sé,

que a otro mundo yo canto

pa' mi y pa' usté'...

El turno de la esperanza

en esta fragua se cuece,

y al calor de su sonrisa

el miedo se desvanece,

anunciándola mil veces...

Por eso vuelvo a ti...

------------------------------

como diria raimon a mi edad sin duda "me queda menos futuro que pasado"

la palabra "esperanza" yo no la suelo usar por llamarme asi, pero aplicando la letra de romulo : "por si no la llego a ver"

jajaja

se que muchos LA ESPERAMOS

podeis bajar la canción en :

http://www.reverbnation.com/romulocastroyelgrupotuira/songs

y aqui filmada por mi el sabado pasado

https://www.youtube.com/watch?v=E4Cix42FI_I

al igual que velia en su dia (ahora os explico) tuvo la satisfacción de sacar el DNI para el y para su hijo

una cosa que hemos valorado mucho por acá es que cante en valenciano algunas canciones

aquí una preciosa .

L'Art de les Teues Mans (El Arte de tus manos)

https://www.youtube.com/watch?v=Czgc0zt9sH4

besos

esperanza dijo...

alguna vez lo he explicado aquí

velia era otra de las hijas de un español exilado en mexico

y que al igual que romulo cuando fui a visitarla en su casa en el DF en el 2005 lo primero que me dijo fue que acababa de conseguir la nacionalidad española

dicho sea de paso con mucho entusiasmo !!

su padre era un personaje y por lo que entiendo hay una biblioteca en la UNAM con su nombre

Biblioteca Ramón Ramírez Gómez

http://www.depfe.unam.mx/biblioteca/

y como le dije yo al entrevistarla aquí en el 2000 sin duda ha sido una mujer que ha protagonizado su/la historia

para quien no la haya visto, aquí va de nuevo aquella entrevistita en la que ella explica lo de su papá (economista y autor entre otros libros de “cuba despertar de america)

https://www.youtube.com/watch?v=nhRQL8hqxTM

https://www.youtube.com/watch?v=FFiIuIkaELg

besos

Doris desde la Gira dijo...

Mis herman@s, ya estamos en Nicaro, desde ayer se montaron los equipos de sonido y luces y hoy se están ultimando los detalles, a las 7 de la noche debe comenzar. Será en la misma entrada de la fábrica que durante 70 años mantuvo sus chimeneas humeando, y ahora está silenciosa. El concierto es el abrazo esperanzador de Silvio al pueblo nicareño, para que puedan resurgir con nuevos bríos y tengan la voluntad de asumir otros emprendimientos económicos que devuelvan la vida a Lengua de Pájaro.

Aquí estoy en la oficina de Carmen, con Lien, el Gordo y toda la familia, han hecho una maravillosa labor de propaganda. Esperemos que sea un éxito este Concierto No. 57 de la Gira Interminable.

Los mantendré al tanto en la medida de mis posibilidades de conexión, los quierooooooooo

Doris desde la Gira dijo...

Ahhhhh....y la Tropa Guajira preparó un termo de 15 litros de !!!BATIDO DE MAMEY!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. En vez de adelgazar, Silvio va a engordar....

Besossssssssssssssssssssss

Doris desde la Gira dijo...

A las chicas del Corral: no les puedo responder desde aquí por correo, por ahora conformarse con estos reportes. Fotos y detalles, cuando llegue a la Jabana.

!!! Besos, mis gallinas!!!

Patricia Moda dijo...

Sonia, reí un montón con lo de tu hermano, simpatiquísimo.

natty dijo...

Silvio y segundaciteros.....siento haberme perdido...
en una semaña despido a mis peques después de tres años con ellos...
...y estoy triste...muy triste...En fin....la vida....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Adaptarán canciones de Silvio Rodríguez al ritmo del tango

Patricia Moda dijo...

Ay, ay, ¡como se puede dejar a una con tanta ansiedad!

Como está todo, como anda yendo, ¿está lloviendo? ¿se comportó esta vez San Pedro? ¿recorrieron la fábrica?

¿ya estarán cantando? ¿estará Frank Fernández en este momento? ¿ya habrá entrado Niurka? o ¿ya estará Silvio arriba?

mamita, ¡cuanta ansiedad!, no se puede vivir así a tantos kilómetros de distancia!!!!!

La guajira nos arremolinó a todos y ahora que?, pasó el ojo del huracán y nos dejó un tanto turulatos, o a mi por lo menos.

María (Puerto Rico) dijo...

Natty,esos peques jamás saldrán de tu vida ni tú de la de ellos.

Un abrazo.

adrimar321 dijo...

Silvio y amigos queridos.. He leído todo a vuelo de pájaro pues estoy con anginas...Hace unos dias que no me sentia bien y pensé era todavia el cansancio, y que no me podia adaptar , etc. Pero no. Tengo tremendas placas en la garganta. Por suerte no tengo fiebre , solo febricula, por eso puedo venir de vez en cuando aqui...

Si me duelen mucho las articulaciones asi que debi suspender la kine..

Evidentemente no me sienta el clima de por aqui...Tendre que hacer el "esfuerzo" de volver a Cuba pronto!!!!!!

Doris que buenos tus reportes de esta parte de la gira...Segui contandonos por favor!!!

Sonia me rei muchisimo con lo de tu hermano...y el unicornio en version¿i phon?jajaja.

Bueno dos cositas..

Les dejo este videito, espero lo puedan ver..yo lo llamaria el poder de la música y el amor...Una chiquita ucraniana que "amaba" a esta sra. venezolana, y su cuatro...Le pedia constantemente cantara, y queria cantar y tocar ella...Tiene una patologia seria, pero...era feliz...
En los jardines del Ciren...

Niña Ucraniana en el Ciren




Y quiero compartirles esto que escribió Vicente Feliu, mi querido amigo Vicente en su muro...Me siento orgullosa de su amistad. Y de su honestidad y valentia..

"Estoy pensando en la vergüenza que me da cuando a una evidente ineficiencia de los poderes del Estado, se le echa la culpa al bloqueo de los Estados Unidos. Hacer todo un trabajo documental sobre los pocos (no recuerdo bien si dijeron que uno) talleres de reparación de sillas de ruedas, de sus trabajadores -que encuentran soluciones, como cualquier persona normal en el mundo, sin muchos recursos, prácticamente con desechos- y decir que es resultado del bloqueo, es vergonzoso. Y lo es, porque Ernesto Ché Guevara montó una fábrica de bicicletas en los primeros años 60, que tenía las mismas piezas que llevan las sillas de ruedas, con recursos DEL PAÍS. Cuando se fue de Cuba, algún burócrata que le convenía más viajar a comprar bicicletas que el hecho de que se fabricaran aquí, cerró la fábrica. Cuando en en período especial de los 90 se fue a comprar otra fábrica, descubrieron que los trabajadores habían guardado toda la maquinaria. De manera, que no hay ninguna justificación para que EN CUBA NO SE FABRIQUEN PIEZAS DE REPUESTOS PARA SILLAS DE RUEDAS.
Por ti, Adriana Cantale"


Abrazos a todos especialmente a los expedicionarios!!!!

adriana
pd: VICTOR CASAUS POR FAVOR ACEPTAME EN TU FACE!!!!!

Patricia Moda dijo...

Dorissss, q bueno, ahora falta el después!

Me hiciste reír con los 15 litros de batido de mamey!!!! Silvio necesitará entonces 15 abrazos adelgazantes!!!

silvio dijo...

Hermoso Nicaro en su bahía de Nipe. Tremenda presencia segund@citera. Fabulosos batidos y abrazos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 321   Más reciente› El más reciente»