lunes, 30 de junio de 2014

"El bloqueo no tiene ningún sentido", dice el presidente de Google

Por Manuel Alberto Ramy, 30 de julio de 2014(*)
LA HABANA – A partir de la nota publicada ayer en Progreso Semanal/Weekly, muchos lectores, en las redes, o fuera, se me acercaron a preguntar si yo sabía algo más de la visita de Eric Schmidt a La Habana. El presidente de Google ha estado aquí y todos quieren saber a ciencia cierta para qué ha venido y qué resultados tendrá su visita.
Si se considera que Google es una de las empresas “dueñas” del mundo, no solo por sus ingresos y activos, sino por su influencia en la economía mundial y en la política norteamericana especialmente, es fácil advertir que este viaje ha tenido propósitos poderosos y podría tener consecuencias.
No sé mucho más que lo que ya escribí. Pero sí sé lo que él escribió, su testimonio, publicado hace apenas unas horas en su perfil de Google+ ¿dónde si no?. Y les digo que vale la pena leerlo ahora, así que aquí se los dejo:
***********************

Foto: Marcel van Oosten


Atrapada en su historia, la hermosa Habana recuerda el desvaído esplendor de Argentina y un filme de automóviles de Dick Tracy. Con el objetivo de promover una Internet libre y abierta, Jared Cohen yo, además de otros dos viajeros, viajamos a La Habana con una visa de negocios (vea más adelante). Al aterrizar en el aeropuerto de La Habana, el primer avión que se ve es uno a reacción de Líneas Aéreas Angolanas. El pueblo cubano, moderno y muy bien educado, define la experiencia con la calidez que solo expresa la cultura latina: una música tremenda, comida y entretenimiento (la mayor parte de los cuales no pudimos disfrutar; más acerca de esa visa en un minuto.) Bajo Raúl, el hermano menor de Fidel Castro, las difíciles condiciones económicas han traído muchas pequeñas medidas liberalizadoras en los últimos años. Ahora hay 187 profesiones donde se permite el empleo privado (otros trabajos privados no son permitidos), y comienza a ser posible comprar y vender, con restricciones, autos y apartamentos.
Los dos mayores logros de la Revolución, como ellos lo llaman, es el sistema universal de salud gratuito para todos los ciudadanos, con médicos muy buenos, y la clara mayoría de mujeres en niveles ejecutivos y de gerencia en el país. Casi todos los líderes que conocimos eran mujeres, y una bromeó con nosotros con una amplia sonrisa que la revolución prometió la igualdad, a los hombres machistas no les gustó, pero “se han acostumbrado”. La parte menos exitosa de la Revolución ha sido el desarrollo económico (no es una sorpresa) y nos pareció que un descenso del turismo y recientes problemas en la agricultura han empeorado un tanto las cosas en Cuba.
Un amplio tema de conversación en el país es la constante especulación de lo que hará el gobierno y cuáles serán el rumbo y el camino de la liberalización. Nos dijeron que hay una lucha entre los líderes más liberales y los más conservadores bajo Castro, y alguien dijo que los militares están participando más en el desarrollo económico. Un número de personas dijo que el posible modelo de Cuba sería más como el de China o Vietnam que como el de Venezuela o México.
El embargo, ahora codificado en la Ley Helms-Burton de 1996, define todo para EE.UU. y Cuba. (Los cubanos lo llaman un “bloqueo” y una valla lo describe como genocidio.). El gobierno de EE.UU. califica a Cuba de “estado patrocinador del terrorismo”, en el mismo plano que Corea del Norte, Siria, Irán y Sudán del Norte. Los viajes al país están controlados por una oficina norteamericana llamada OFAC y bajo nuestra licencia no se nos permitía hacer nada, a no ser tener reuniones de negocios, y nuestro hotel debía costar menos de $100 dólares por día y los gastos totales diarios $188. No es sorprendente que en La Habana haya muchas habitaciones de hotel que cuestan $99.
Estas políticas no parecen razonables: hay decenas de países a los que consideramos aliados y a donde se nos permite viajar y que significan una amenaza mucho mayor que Cuba para EE.UU. en esta década. Los cubanos creen que esto es en gran medida un asunto de política local de la Florida y que la juventud cubanoamericana toda apoya la normalización junto con el resto de la comunidad de negocios de EE.UU.
Si Cuba está atrapada en la década de 1950, la Internet de Cuba está atrapada en la de 1990. Aproximadamente 20-25% de los cubanos tienen línea telefónica, pero mayoritariamente son líneas fijas subsidiadas y la infraestructura de telefonía celular es muy débil. Aproximadamente 3-4% de los cubanos tienen acceso a Internet en cafés de internet y en ciertas universidades. La internet está muy censurada y la infraestructura, la cual visitamos, es conformada con componentes chinos. El “bloqueo” no tiene ningún sentido para los intereses de EE.UU.: si uno desea que el país se modernice, la mejor manera de hacerlo es empoderar a los ciudadanos con teléfonos inteligentes (casi no existen en la actualidad) y alentar la libertad de expresión y poner herramientas de información directamente en manos de los cubanos. El resultado del “bloqueo” es que la infraestructura asiática será mucho más difícil de desplazar. La comunidad técnica utiliza versiones no licenciadas de Windows (EE.UU.no permite la compra de licencias) y GNU Debian Linux en hardware asiático con Firefox. Existe una pequeña comunidad técnica alrededor de Android gratuito que se espera que en definitiva crezca. Como las firmas norteamericanas no pueden operar en Cuba, su Internet está conformada por estrechos intereses cubanos en vez de por plataformas abiertas globales.
Hemos oído que los jóvenes cubanos están conformando redes informales de enrutadores de Wi-fi, y miles se conectan a estas redes para compartir archives y mensajes privados. Las memorias flash forman una especie de “red de contrabando” en la que la gente se pasa información difícil de obtener sin acceso real a Internet.
Las restricciones de información tienen aún menos sentido cuando se sabe que Cuba importa de EE.UU. una gran cantidad de alimentos bajo la rúbrica de “comercio compasivo”. Las importaciones de alimentos son importantes para Cuba, pero también lo es la importación de herramientas a Cuba para el desarrollo de una economía del conocimiento.

Cuando uno camina por La Habana Vieja, uno ve fachadas hermosamente restauradas que evocan el importante papel de La Habana en las décadas de 1940 y 1950. Los autos norteamericanos de la década de 1950 pintados de vivos colores, convertidos a diesel y reparados por mecánicos cubanos, dan una idea de lo que Cuba debe haber sido antes de la Revolución. Caminando por La Habana es posible imaginar una nueva Cuba, quizás una líder en educación, cultura y negocios en Latinoamérica. Cuba tendrá que abrir su economía política y comercial, y EE.UU. tendrá que superar su historia y eliminar el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer desde el punto de vista político, pero valdrá la pena.

Fuente: http://progresosemanal.us/20140630/presidente-de-google-el-bloqueo-tiene-ningun-sentido/

236 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 236 de 236
esperanza dijo...

otro intercambio cultural

Feliu Ventura · Referents · Et done una cançó (en directe)

Publicado el 2/7/2014

Feliu Ventura interpreta en directe el tema "Et done una cançó", inclosa al disc "Referents", el 4 d'abril de 2014 al Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat dins el Festival Barnasants.

https://www.youtube.com/watch?v=lBlFU3a4qTg&feature=youtu.be

besos

* me ofrecí en su momento para enviarsela a silvio y feliu me dijo que ya se la habia hecho

esperanza dijo...

Omara Portuondo: “No soy reina de nada”

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/02/babelia/1404317757_304745.html

felicidades a wadud con retraso, un poco mas y maimuna y el nacen el mismo dia !!

besos

esperanza dijo...

intentan desestabilizarle por todas partes y formas

y como dice el, solo significa que los poderes facticos están nerviosos con el avance de PODEMOS

Pablo Iglesias ve “infamia” en las palabras de Aguirre y contempla acciones legales

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/04/actualidad/1404486528_372743.html

besos

Unknown dijo...

Cuba es un país: no un Gobierno, ideología o persona.

Norma dijo...

Wadud, felicidades para ti y para tu familia. Sabes, he tenido dos encuentros cercanos y adorables con la cultura árabe y créeme que son de las que más he disfrutado y aprovechado. Una de ellas fue descubrir el tesoro que es "Las Mil y Una Noches"; leí la obra en tres tomos con 15 años, y muchas veces, después de haberla terminado, releí algunas de sus historias. Siento que es de las obras que más sabiduría me ha aportado. Para mí fue una experiencia única. La otra experiencia fue Granada con sus mercadillos árabes y lo más grande, El Alhambra. Todavía, cuando vuelvo a ver las cientos de fotos que me hice dentro del majestuoso complejo de palacios, me parece increíble tanta belleza. No le perdono a Carlos I de España, V de Austria, el horrible palacio que se hizo construir en medio de tan excelso complejo arquitectónico, joya del mudejar. Los Palacios Nazaríes, con sus jardines, el Patio de los Leones, el Alcazar, las terrazas y túneles verdes de sus jardines, las paredes, techos, y ventanas donde la piedra pierde su textura y parece hilo bordado o filigrana, los olores, los sonidos, los colores, las vistas de la ciudad y el paisaje a través de las ventanas. Recuerdo estar parada frente a la puerta de la habitación donde W. Irving esribió sus famosos cuentos. La cultura árabe me produce una rara fascinación, hay mucha belleza y mucha sabiduría en ella.
Felicidades también a todos los cumpleañeros.
Lien, queridísima, andaba leyéndoles pero imposibilitada de escribir, ya sabes a cuántas dificultades diarias nos enfrentamos, pero nada, eso potencia nuestra creatividad. Un beso gigante para tí y todo el familión. Es lindo saber que siempre andan por aquí. Los quiero mucho!

Kinka Pitó dijo...

Comentarios a la pasadita...
Oí que el proyecto de google se basa no en colocar costoso satelites sino una serie de globos aerostaticos estratosfericos... con paneles solares y una pequeña antena... libres a las corrientes de aire. Si alguno se pincha se cae o se amontonan en una zona simplemente suben otro... ya que tendrian bajo costo.

En lo sucesivo si tenemos mal señal probablemente digamos... "se me pincho el globo"
je je

Dudo que google pueda o vaya a restringir la señal , para mi es evidente que si se realiza el proyecto pronto habra internet en todo el planeta (no se con que calidad de ancho de banda...)

Otra cosa es si el proveedor podrá censurar, espiar y cosas por el estilo...a la que ya estamos acostumbrados... por cierto mi saludo a abdul se ha quedado en el globo...

El verdadero tema con internet es otro... la desregulacion del contenido , en internet rige el liberalismo o el anarkismo (no estoy seguro cual) respecto de los contenidos.
lo cual tiene sus implicancias respecto del consumismo y otras yerbas.

Justamente las politicas regulatorias sobre contenidos en la red no son destacables. En la red está todo.
Las verdaderas preguntas sobre el tema es ¿que pueden hacer los estados respecto de la red?

Yo en verdad desconfío de la visita del CEO sobre todo si visitó a Yoani... abriria el ojo a la habitual intencion injerencista más que a la buena voluntad de romper el embargo... que se yo será mi naturaleza desencantada...

silvio dijo...

Esperanza, tambien he leido que los Rodriguez y Dominguez son apellidos sefardïes, sea de los judios de las iberias medievales.

Norma, me complace saber de ti.

Kinkra (como te dice Yamiris) coincido contigo en más de una cosa.

Unknown dijo...

WADUD

estuve en la cachemira de Pakistán 5 meses

quede profundamente impresionado por el trato de los árabes hacia nosotros los cubanos, médicos ayudando en el terremoto de Octubre 2005.
llegamos a ser 32 hospitales y más de 2000 colaboradores. nadie se quedo mas tiempo que nosotros allá
nuestro hospital estaba situado en una zona montañosa. no teníamos computadora. bajábamos a la ciudad que estaba como a 2 horas (Muzaffarabad, capital de Cachemira), y ahí enviábamos emails a nuestros familiares en Cuba.
el hijo del gobernador del área, servía de traductor en el hospital nuestro. el nos dio su computadora (la única en su casa) para que escribiéramos mensajes a nuestra familia. La centena de colaboradores allí escribíamos los mensajes en Word, los poníamos en un Pendrive y alguien bajaba una vez a la semana para enviar cada mensaje a cada familiar en Cuba.
ese joven y los demás eran sumamente cariñosos, educados y atentos. se desvivían en atenciones con todos. los cubanos estábamos encantados con la manera de ser de todos en aquel lugar. ellos nos pusieron corriente eléctrica, agua, baños, seguridad, techo, comida, proteccion contra la nevada que por poco nos aplasta... han sido los mejores "locales" en los 5 países que hemos estado.
veo que tu eres muy querido por acá. yo también te respeto.

Antílope dijo...

Mejor educación para discernir y navegar responsable y libremente en internet, como en la vida, sin miedos.

Antílope dijo...

Gracias, Carmina. También viajamos para encontrarnos aquí. A veces es como habitar dos dimensiones al mismo tiempo. La realidad se desplaza, se amplía?, se bifurca?. Es complicado esto de la virtualidad... Cómo nos distribuimos, nos compartimos, nos mostramos. Cuánto dedicar a la vida de los pies en la tierra y cuánto al éter? Muchas veces añoro la libertad de no tener teléfono mòvil... Pero está la libertad de tenerlo. En fin...

María (Puerto Rico) dijo...

En tres ocasiones entré un comentario para Kinka, pero no sale en esta entrada. El comentario era que a mí las palabras de Eric Schmidt me activaron la desconfianza.

Silvio, disculpa si has tenido que leer lo mismo tres veces y en otra entrada.

Kinka Pitó dijo...

Una más Silvio . Que todo esté en la red no implica que todo sea encontrable... Las cosas no son tan igualitarias,para poner un ejemplo, si buscas ver una película lo notarás claro.

¿Sabías cual es el país que más peliculas produce?

India...

Dime cuantas películas Indias has visto en relación a las norteamericanas...

Poné "el valiente corazón" en google... y fijate que "el valiente corazon se llevará a la novia" uno de los ultimos grandes éxitos Indi recien aparece en la pagina 9 del buscador en cambio las dos primeras paginas de respuestas de la busqueda corresponden a “El valiente corazón de Irena Sendler” (2009, EEUU-Polonia), de John Kent Harrison....

Los buscadores como google dirigen nuestras busquedas a ciertas respuestas... y eso es un modo de censurar e intervenir...

si uno es simple y desprevenido , como casi siempre lo es, internet devolvera lo mismo que consumimos siempre... el mismo mercado de siempre... a pesar de estar todo allí , el asunto no es igualitario.

saludos



Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sin tiempo de leer en profundidad la entrada, comento rápido para:

wadud: más temprano que tarde: muchas felicidades para ti y tu familia

camen: por eso no nos vimos en moa, ni pudiste ir a stgo de cuba, como me habias comentado ese dia que nos vimos. abrazos por la pérdida familiar. te queremos mucho, como sabes.

lien y carmen: he tratado de enviar CINCO veces las fotos del dia de los padres, que lo festejé yendo al cristo de la bahía (más pequeño que el de río, pero es nuestro cristo) llevando el cartel hermoso de OH, VIctor... que me regalaron con tanto. en las fotos está gran parte de mi familia. si no pueden recibirlas en las dos cuentas de ustedes que tengo, A DONDE PUEDO ENVIARLAS?

sergio: recibí tu carta con los materiales que nos ofreciste. se los haré llegar, como me pides, a silvio pasado mañana lunes a OJALÁ, y los veré con mi familia. te agradezco mucho las frases fraternales (tendrán la misma raiz? probablemente sí, o en este caso sí) que dedicas al trabajo de la gente del centro pablo en tu carta. un abrazo grande, hermano, para ti, silvia y la familia.

Víctor Casaus dijo...

lebis escribió:
Lebis dijo...

Por cierto Silvio.... esa película con la gira interminable y maravillosa por los barrios que vais a estrenar en agosto.... Será que podremos acceder a ella las que con tanta pasión (y envidia) os hemos seguido desde esta cita segundera?
Causante de las Victorias o Victoriano de las Causas (y algunos azares)...también va para tí el recao, konpai.

querido lebis: por el escaso tiempo (casi todo adicional, como en el futbol) para disfrutar más SC, no nos comunicamos más a menudo. sigo muchos tus comentarios y comparto tus puntos de vista y tu pasión.

estaré al tanto sobre el tema y te comentaré, aunque aquí en segunda cita estará la información puntual. en agosto estaré en la argentina y seguiré desde allí las cosas de esta casa. en argentina vamos a estrenar otro documental, HAY UN GRUPO QUE DICE... sobre el grupo de experimentacion sonora del icaic y los temas de la realidad cubana de la década del 70. clausuró elf estival de la habana en diciembre y se ha exhibido en los festivales de guadalajara y havana film fest de nueva york. silvio, leo, pablo, noel, sara... y el profe guillermo, junto a alfredo guevara, santiago alvarez ofrecen sus testimonio en el documental sobre ambos temas.
en octubre, segunda quincena, muy probablemente estaré en españa, en una gira poéticoo musical de la que contaré un poco mas tarde. pienso gestionar la ehibicion del documental en diversos lugares en el país y quizas en alguna televisora. os (:---)) mantendré al tanto por esta vía.

para comunicación directa de algún tema puntual, durante agosto estare en este imeil: victorcasaus2002@yahoo.com. y siempre en el que algunos/as conocen: centropablo@cubarte.cult.cu

abrazos habaneros,

victor

Víctor Casaus dijo...

RICARDO ALARCÓN habla sobre ALFREDO GUEVARA: “ESE CUESTIONAMIENTO CONSTANTE DE TODO, INCLUYENDO DE SÍ MISMO”
ALARCON HABLA SOBRE ALFREDO GUEVARA

Víctor Casaus dijo...

gente querida/
en el sitio centropablonoticias y en el boletin MEMORIA del centro pablo estamos publicando durante este año la sección PENSAR EN / CON ALFREDO.
por una parte, para agradecer y recordar su memoria y su historia en la cultura y en la revolucion cubana. pero tambien, y no menos importante, para llamar la atención sobre la importancia de sus reflexiones agudas, sinceras, revolucionarias, heréticas, indagadoras, que difundió hasta los últimos momentos de su vida física. alguien me ha contado que en una ultima visita a alfredo, días, horas quizás antes de su partida, hecha por compañeros de la más alta dirección del pais, alfredo les insistía en la necesidad de analizar a fondo, re-pensar y re-hacer todo lo cambiable en favor de este proceso histórico: complejo, difícil --y nuestro.

en esa seccion PENSAR CON... publicamos este mes las palabras de ricardo alarcón en el panel realizado en la fund del nuevo cine latinoamericano en diciembre pasado, en los dias del festival de la habana. y publicamos, siguiendo la tónica de la sección, un texto con opiniones de alfredo. en este caso son las que dio al periodista leandro estupiñán --el mismo que realizó la excelente entrevista a silvio en holguín: AZUZAR...

alfredo guevara: “EL PEOR ENEMIGO DE LA REVOLUCIÓN ES LA IGNORANCIA”
EL PEOR ENEMIGO DE LA REVOLUCIÓN ES LA IGNORANCIA

natty dijo...

En estos días...en Zamora...

jajajajajaja....Esperanza!!! Silvio!!!!!
¿A qué los ancestros son de Zamora?????

Un besazo!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Víctor Casaus dijo...

releyendo la entrevista de alfredo guevara. dice (y comparto, en ambas acepciones):

Y ¿cuál es el resultado de este silencio? Que no hay polemistas, que salen por ahí y no pueden enfrentar una conferencia de prensa, la época de los Raúl Roa se había terminado. Ahora puede que algunos intelectuales lo puedan hacer, pero… ¿los periodistas por qué no lo pueden hacer? Prácticamente no hay un periodista que sepa contestar a nadie. Temen que le den un palo después, cuyo chichón no se cura en 10 años. Pienso que entonces, ahora y siempre no importa la condición, las posibilidades, etcétera. Hay que tener algunas otras cosas, pero también hay que tener lo que no tienen… jugársela. Y si le dicen que se equivocaron pues le digo para eso estoy. No hay modo de que en un combate siempre se gane; ¿por qué le aceptamos a los peloteros que pierdan un día y yo polemista no puedo perder un día? Ese es el problema”.

Víctor Casaus dijo...

DICE RICARDO ALARCON SOBRE ALFREDO GUEVARA:
La entrevista magnífica que presentaron aquí y el primer orador de este panel, Manuel Pérez Paredes, me hacían recordar muchos encuentros con Alfredo. Es verdad, esa obsesión por ir a las raíces del movimiento comunista. En los últimos tiempos, había dos preocupaciones, dos ideas rectoras en Alfredo, una era esa, y la otra la juventud. Hablar con los jóvenes, escuchar a los jóvenes, discutir con ellos, en fin, todo ese proceso en el que él se embarcó y que está recogido en algunos libros recientes. Por un lado, la angustia por desentrañar qué fue lo que pasó y si pudo haber sido diferente, eran obsesiones constantes de él, estaban en la conversación permanente de Alfredo, pero con un gran optimismo porque, al mismo tiempo, aunque seguramente él no tenía la menor idea, como no la puede tener nadie racionalmente hablando, de cómo sería el futuro, creo que murió confiando en él, confiando en algo que saldría de esos jóvenes con los que le gustaba tanto dialogar.

Víctor Casaus dijo...

disculpen, no tengo el link (a lo mejor lo han puesto en sc y no lo he visto), pero me gusta mucho esta irreverencia compleja y jodida (en el mejor sentido) de este (r)evolucionario de nuestra época, de ahora digo:

Mujica es optimista en diálogo de Cuba y EE.UU
Tomado de Espectador

El presidente José Mujica se mostró confiando en una apertura del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, pero dijo que eso depende de que los senadores norteamericanos sean proclives a suavizar el bloqueo a la isla.

En una celebración en la embajada de Estados Unidos por el Día de la Independencia del país norteño, el mandatario dijo que Barack Obama no es Estados Unidos, sino solamente el presidente.

Mujica dudó que pueda interceder ante los senadores norteamericanos que son partidarios de mantener el bloqueo si apenas le “dan bola” los legisladores uruguayos.

"Hay posibilidad de que ese conflicto se transforme… Se aprenda a respetar. A Cuba hay que respetarla como es, no como me gustaría a mí que sea. Qué mas quisiera que yo volver a tener 25 años. Pero me tengo que bancar las arrugas y las canas. En el mundo para poder convivir hay que aprender a respetar lo que es diferente. Y Estados Unidos tiene que aprender eso. Sus grandezas sus recursos no le dan el derecho de imponer".

Más temprano la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso destacó la tarea de Uruguay para recomponer el diálogo entre la potencia y la isla.

"Es objetivamente preocupante la situación de democracia en Cuba y de los derechos humanos. Creo que Uruguay dado su status como país democrático tiene mucho que enseñarle al gobierno y al pueblo cubano pero si nosotros como gobiernos hemos avanzado bastante para poder mejorar el contacto entre el pueblo americano y el pueblo cubano".

Reynoso agregó que la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que está preso en Cuba acusado por espionaje, es clave para avanzar en el diálogo.

silvio dijo...

María, primera vez que llega tu comentario. Hace un momento cuando cargaba la página me salía cuando había mucho menos comentarios. Google también tiene cositas que superar.

Víctor Casaus dijo...

gente querida de sc:

comparto con ustedes estos poemas de JULIO GIRONA, cuyo centenario celebraremos en diciembre próximo, junto con el de rubén martínez villena, por cierto. la antologia de JULIO y las cartas de RUBEN deben salir para ser presentadas entonces por el centro pablo.

esta mini-mini selección la envié a tony hoy, para su domingo en marianna.

hermanito poético:
entro rápido desde el centro en la mañana y te envío estos poemas de JULIO GIRONA. son de su primer libro, ya publicado, LA CORBATA ROJA. estas dos semanas pasadas estuve preparando sus POESIAS ESCOGIDAS, con el titulo LA CORBATA ROJA Y OTROS POEMAS GIRONDINOS, a partir de mas de 200 poemas inéditos que me hicieron llegar sus dos hijas que viven en italia y estados unidos.
julio fue como un padrecito para el centro pablo y para mi, como ruth de la torriente fue una madrecita, y teresita fdez, una hermanita. esa familia de alguna manera nos acompaña siempre. te enviaré más cosas de julio, para que lo conozcas y porque tienen puntos en comun: julio fue artista plástico, poeta y narrador de sus memorias. ya verás sus otros textos que te enviaré. aqi en el centro hicimos 3 expos de él. cumpliría 100 años en diciembre próximo.


3 x 5 siempre para ti, para ustedes,


victoriano





A solas


Ella moviendo los brazos
como una araña
se quita la ropa.


Alemania





Retrato de una mujer belga

En el suelo encontré tu retrato
entre las cartas
que dejaron los alemanes.


Llevas un vestido oscuro
de amplio escote,
donde luces un medallón.


Tus manos finas
parecen de una escultura gótica.


Tal vez tu amante
es ahora un alemán próspero
en Hamburgo, Dusseldorf,
o Chicago.


Me hubiera gustado dibujarte
en esa silla, al lado de la mesa,
o haberte pintado desnuda.






Nueva York


En el subway
dos mujeres latinas
conversan a mi lado.


La más joven dice:
«No le caigo bien a mi boss.
No le gusta my work.
No le gusta que salga a lunchar.
No le gusta que le llame mi boy-friend.
Dice que soy slow.
Dice que hablo too much.
No le gusto.
Well, I don’t like him tampoco»


Las fotografías de Long Island


Entre papeles viejos
encontré tus retratos.


Ahí estás, desnuda,
tendida en la arena,
con tus grandes senos redondos
y espejuelos oscuros.


Cerca vuelan unas gaviotas,
y otras, como relieves egipcios,
descansan de perfil
en los palos del muelle.


New York

Norma dijo...

Cuando yo lo digo, ese Pepe Mujica es único!!! Como dices Silvio, como decimos, cojonudísimo!!! Dios le de larga vida y mucha salud para que nos siga acompañando, para que siga ejerciendo su magisterio tan necesario, tan auténtico, tan honesto, tan sencillo y taaaan sabio, su grandeza todavía no es sopesada en su justa medida, la dimensión de Mujica como ser humano, como estadista, como lider, es absolutamente trascendental, ojala y el Premio Nobel de la Paz para el que fue nominado se honraría con tenerlo como ganador.
Victor, gracias por traernos esas reflexiones, coincido 100% conque el enemigo más terrible de la humanidad, de cualquier sociedad, de cualquier proceso, incluido el nuestro, ha sido y es, la ignorancia.
Silvio, tu comentario me hizo sentir especialmente feliz, un beso.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para seguir intercambiando PALABRAS en su ochenta cumpleaños increibles, voy a compartir con ustedes aquí algunos textos sobre/para/de nuestra querida marta valdés. después de muchos años sin colocarse con una guitarra frente a su público, marta lo hizo en el patio del centro pablo en el espacio A GUITARRA LIMPIA el 26 de octubre del 2013.

cuatro años antes, el centro le había otorgado su mayor y modesto reconocimiento, el PREMIO PABLO, que se entrega a "a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos".

El Premio también es otorgado a personalidades e instituciones relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau --cronista incesante, creador imaginativo, luchador antifascista y antimperialista-- y que hayan hecho suyos esos valores en el mundo de hoy.

por todo ello entregamos el 28 de noviembre de 2009 el PREMIO PABLO a marta con estas PALABRAS:

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
otorga el Premio Pablo
a
Marta Valdés

Por permitirnos acompañar la belleza y la sabiduría de tu música y de tus letras

Por tus palabras: íntimas y nuestras
al mismo tiempo

Por tu amor a la canción y a la cultura verdaderas,
que compartimos agradecidos
y a guitarra limpia

Aquella tarde, a nombe del centro pablo, el trovador y musicólogo alberto faya leyó este texto emocionado y emocionante:




ALGO SOBRE MARTA VALDÉS, TROVADORA


Cuántas cosas pudieran decirse de Marta Valdés.

Sus canciones son viajes al interior con mucho feeling. No es posible cantar a Marta desde la superficie, como si uno no estuviera viviendo sus cosas o, mejor dicho: sintiéndolas.

La palabra es sentimiento y no hay otra alternativa: ella no nos deja.

También puede que haya quien le reproche su intransigencia cuando no se comprende que ello no es sólo un acto intelectual sino una manera de comprender el mundo para devolvérnoslo, después, en canciones.

Pienso que el arte es su guía y desde él ha sabido encontrar el camino más exacto de ser cubana tal vez por eso se ha dicho que ella es ese tipo de artista que puede escribir una habanera con feeling.

Pero Marta no sólo ha hecho música sino que ha sido descubridora, promotora, comentarista de fino lápiz, orientadora, acogedora y amiga del buen artista. ¿Qué más puede pedírsele a alguien?

Ah, me queda algo por decir: es su delicada intensidad de persona, algo que sí sospechas cuando la estás mirando.

Alberto Faya

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

el programa del concierto con el que marta valdés regresó a colocarse, guitarra y corazón en ristre, frente a su público, frente a su gente, frente a aquella representacion de su pueblo que la esperaba bajo las yagrumas del centro pablo, tuvo una característica especial y hermosa. las palabras de aquel programa no fueron escritas por un trovador amigo o una musicóloga invitada a hacerlo, ni siquiera por un trovadicto empedernido entre los que hemos azotado con nuestra presencia ese espacio creado y creído por la gente de la nueva trova en estos años insustuibles.

las palabras (otra vez: las PALABRAS), llenas de ternura y agradecimiento, fueron escritas por marta. aquí están:

Querido Centro Pablo:

No sé ni qué decirte en medio de la urgencia de escribir este mensaje dirigido a todas aquellas personas conocidas o providencialmente desconocedoras de lo que significan mi nombre y mi apellido, que tendrán a bien, una vez más, cobijarse en tu patio para escuchar canciones amparadas en el hermoso lema “a guitarra limpia”. Pensaba y pensaba cómo poner en palabras justas lo que esta ocasión significa para mí y vino volando a mi memoria un verso del joven Retamar cuya poesía me sirve de custodia en cada uno de los lances donde apuesto todo lo que soy para que un escozor, siempre el mismo, me asegure que es posible traer al mundo una nueva canción armada con sonidos escapadizos entrelazando palabras “que ya no son palabras”; palabras como esa que acabo de inventar para ver si me entienden, hechas música.

Pasaba siempre por la acera de enfrente hacia la Plaza Vieja, miraba hacia tu puerta y respiraba profundo, sabiendo que en mi tierra, en mi ciudad, la gente joven con ganas de trova tenía asegurada una silla y unos ramajes a cuya sombra siempre podrían soltar su inspiración a voz en cuello. Nunca cruzaba, porque tenía muy clara la diferencia entre sus tiempos y el mío, por más que constantemente hubiéramos estado coincidiendo. Mis primeras canciones, igualmente biennacidas, concebidas en guaguas, en rincones de la casa a altas horas, tragadas por la pena y el miedo a que el vecino o la familia me oyeran malcantarlas, culpables –desde entonces– de este débil sonido de voz y guitarra que no pocas veces me echaron en cara, fueron recibidas, a corazón abierto, por jóvenes cantantes desconocidos, que no tardarían en ganarse un lugar imperecedero en nuestra música y lo hicieron rodando de bar en bar, de pista en pista, de emisora en emisora y, cuando la suerte les hacía colocarse en la victrola de la esquina, barrios enteros las dejaban entrar por entre los balaústres de sus balcones, por entre los barrotes de sus ventanas.

Así llegaron a las salas de concierto, así desaparecieron de la discografía nacional por el designio de alguna que otra mano alegre; clasificaron bajo el estigma de un cierto olor residual a alcohol o cigarrillos que, en sus primeros años de vida, se mezclaron con el aplauso bien ganado; agradecieron, años más tarde, elogios, premios y distinciones. En medio de ese sube y baja de una larga vida cuyo centro ha sido la lucha constante por tocar corazones con acordes de una o dos cuerdas pisadas, con giros melódicos que me parecieron los más hermosos y con las expresiones más sentidas que encontré, aparece María Santucho y me habla de traerme con mis canciones a este espacio y me dice que Heidi y que Marta y Heidi me dice que Pepe y que Jade y yo me pongo tan contenta que cruzo la calle y entro para siempre a este patio para tener la alegría de conmemorar edades gruesas de canciones añejas, abrazar a quienes toman la palabra hoy por hoy para decir lo suyo y a invocar, de todo corazón, a los que ya se fueron. Traigo también canciones recién nacidas a ver qué les parecen, y lo hago con la ilusión de siempre,

Querido Centro Pablo: yo creo que a mí no se me va a olvidar más nunca el sábado 26 de octubre de 2013.

Te abraza,

Marta

Víctor Casaus dijo...

PALABRAS (Y AMOR) PARA MARTA VALDÉS

Eso hemos recibido, devuelto, regalado a Marta Valdés durante años. Palabras de agradecimiento por su obra y su vida tiernas y valientes, amor para seguir repartiendo en derredor, junto a los pobres de la tierra y los grandes del alma. Como debe ser.

Hemos visto ya, en estas horas de domingo, las palabras sabias y generosas dedicadas a Marta por Joaquín Borges-Triana y Guille Vilar, trovadictos mayores, filineros de raza, amantes confesos de la canción y la música que proponen la belleza frente a la ramplonería y la autenticidad frente a las repeticiones empobrecedoras que la mayoría de los medios multiplican sin piedad.

Marta Valdés cumple 80 años lúcidos y batalladores y nos alegra haber comenzado esas celebraciones desde antes, desde siempre. Siempre desconfiados de las retórica que a veces desencadenan las efemérides mal entendidas. O mal sentidas, que es peor. Por eso nos alegra festejar lo festejable y honrar lo honrable, siempre, sin cronogramas ni planes semestrales.

Esos temas celebrativos nos recuerdan siempre aquella anécdota verdadera: cuando el Centro Pablo comenzó a organizar, para la entonces casi olvidada Teresita Fernández los conciertos en que volvería a cantar sus canciones martianas, sus temas infantiles o sus profundos y menos conocidos acercamientos a los territorios complejos del amor y de la vida (esos sinónimos), mientras al mismo tiempo nos acercábamos (más), de la mano de María Santucho, a ofrecerle una mano, dos, todas, a esa maestra que cantaba, que canta, que cantará para muchas generaciones de cubanos y cubanas. Con su humor y su sonrisa indetenibles, Teresita preguntaba, enmascarando de ignorancia su sabiduría: ¿Todo esto que ustedes hacen por mí es porque averiguaron que tengo una enfermedad terminal?

No le estábamos regalando nada, le estábamos devolviendo un poco de lo que su canto y su vida merecían. Simplemente eso. Si algunos no lo habían entendido así, o lo entendieron mal o lo entendieron en contra, no era asunto de Teresita y nosotros: el título, por cierto, del primer concierto público de Silvio, en julio del 67, acabado de salir del Servicio Militar, acabado de entrar en el camino de maravillas y entregas que lo ha conducido, por suerte, hasta hoy junto a nosotros.

Por esas asociaciones (mentales, no de las otras) que a veces deben tener que ver con la poesía, supongo, o con el subconsciente (o el consciente, quién sabe), recuerdo mientras escribo estas palabras (y amor) con que queremos felicitar a Marta en sus 80, un texto que leí esta mañana en el blog Segunda cita de Silvio, donde encontré referenciadas las notas de Joaquín y del Guille Vilar. En esa “entrada divertida”, como la titula, el trovador dice que en verdad le “regocija que vengan aquí los desahuciados. Los que necesitan de cariño, los que tienen dificultad en conseguir amigos, los gordos, los bizcos, los que no guardan alguna proporción “ideal”, los zombis melancólicos, los días sin sol, los deudores del banco mundial, como ya dije”.

--sigue

Víctor Casaus dijo...

PALABRAS (Y AMOR)...

A esa tropa –también aguerrida, cómo no– a la que pertenecemos tantas y tantos en ese mundo maravilloso y terrible, segundaciter@s o no, pertenecen también, buscadoras de la belleza y repartidoras del amor y la ternura, Teresita y Marta.

Por eso me alegra recordar, les decía, que nuestras celebraciones para Marta comenzaron, desde la intimidad de la admiración hace muchos años y tomaron cuerpo más palpable el 29 de noviembre del año 2009, cuando le entregamos, en el patio de las yagrumas de la calle Muralla, el Premio Pablo, modesto reconocimiento a “personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos”.

Al instituir ese Premio que lleva el nombre de Pablo quisimos celebrar y reconocer el filo de su palabra (siempre las palabras, Marta) y de su “capacidad para pensar con cabeza propia los problemas de nuestro tiempo”. Por eso lo entregamos aquella tarde a Marta Valdés:

Por permitirnos acompañar la belleza
y la sabiduría de tu música y de tus letras

Por tus palabras: íntimas y nuestras
al mismo tiempo

Por tu amor a la canción y a la cultura verdaderas,
que compartimos agradecidos
y a guitarra limpia

Aquella tarde el trovador y musicólogo Alberto Faya, a nombre del Centro Pablo, reveló desde la emoción algunas claves queridas de Marta: “sus canciones son viajes al interior con mucho feeling. No es posible cantar a Marta desde la superficie, como si uno no estuviera viviendo sus cosas o, mejor dicho: sintiéndolas. (…) Pero Marta no sólo ha hecho música sino que ha sido descubridora, promotora, comentarista de fino lápiz, orientadora, acogedora y amiga del buen artista. ¿Qué más puede pedírsele a alguien?”

Nosotros quisimos pedirle algo más y poco después la invitamos a cantar en el espacio A guitarra limpia. Hoy lo recordé y lo conté así en Segunda cita, ese lugar inspirador de tantas cosas –esta crónica incluida:

querida gente:

el programa del concierto con el que marta valdés regresó a colocarse, después de mucho tiempo, guitarra y corazón en ristre, frente a su público, frente a su gente, frente a aquella representación de su pueblo que la esperaba bajo las yagrumas del centro pablo, tuvo una característica especial y hermosa. las palabras de aquel programa no fueron escritas por un trovador amigo o una musicóloga invitada a hacerlo, ni siquiera por un trovadicto empedernido entre los que hemos azotado con nuestra presencia ese espacio creado y creído por la gente de la nueva trova en estos años insustituibles.

las palabras (otra vez: las PALABRAS), llenas de ternura y agradecimiento, fueron escritas por marta.

Víctor Casaus dijo...

PALABRAS (Y AMOR)...

Yo las traigo aquí ahora a esta crónica rápida pero memoriosa y no tengo valor, ni ganas, ni derecho a quitar siquiera una coma a este texto de Marta que apareció en el humilde programa de su concierto A guitarra limpia, y que es –bien leído y bien sentido, como probablemente ustedes pueden percibirlo en este momento–, el editorial (personal y público) de Marta, el himno de Marta, la canción, las palabras de Marta.

Querido Centro Pablo:

No sé ni qué decirte en medio de la urgencia de escribir este mensaje dirigido a todas aquellas personas conocidas o providencialmente desconocedoras de lo que significan mi nombre y mi apellido, que tendrán a bien, una vez más, cobijarse en tu patio para escuchar canciones amparadas en el hermoso lema “a guitarra limpia”. Pensaba y pensaba cómo poner en palabras justas lo que esta ocasión significa para mí y vino volando a mi memoria un verso del joven Retamar cuya poesía me sirve de custodia en cada uno de los lances donde apuesto todo lo que soy para que un escozor, siempre el mismo, me asegure que es posible traer al mundo una nueva canción armada con sonidos escapadizos entrelazando palabras “que ya no son palabras”; palabras como esa que acabo de inventar para ver si me entienden, hechas música.

Pasaba siempre por la acera de enfrente hacia la Plaza Vieja, miraba hacia tu puerta y respiraba profundo, sabiendo que en mi tierra, en mi ciudad, la gente joven con ganas de trova tenía asegurada una silla y unos ramajes a cuya sombra siempre podrían soltar su inspiración a voz en cuello. Nunca cruzaba, porque tenía muy clara la diferencia entre sus tiempos y el mío, por más que constantemente hubiéramos estado coincidiendo. Mis primeras canciones, igualmente biennacidas, concebidas en guaguas, en rincones de la casa a altas horas, tragadas por la pena y el miedo a que el vecino o la familia me oyeran malcantarlas, culpables –desde entonces– de este débil sonido de voz y guitarra que no pocas veces me echaron en cara, fueron recibidas, a corazón abierto, por jóvenes cantantes desconocidos, que no tardarían en ganarse un lugar imperecedero en nuestra música y lo hicieron rodando de bar en bar, de pista en pista, de emisora en emisora y, cuando la suerte les hacía colocarse en la victrola de la esquina, barrios enteros las dejaban entrar por entre los balaústres de sus balcones, por entre los barrotes de sus ventanas.

Así llegaron a las salas de concierto, así desaparecieron de la discografía nacional por el designio de alguna que otra mano alegre; clasificaron bajo el estigma de un cierto olor residual a alcohol o cigarrillos que, en sus primeros años de vida, se mezclaron con el aplauso bien ganado; agradecieron, años más tarde, elogios, premios y distinciones. En medio de ese sube y baja de una larga vida cuyo centro ha sido la lucha constante por tocar corazones con acordes de una o dos cuerdas pisadas, con giros melódicos que me parecieron los más hermosos y con las expresiones más sentidas que encontré, aparece María Santucho y me habla de traerme con mis canciones a este espacio y me dice que Heidi y que Marta y Heidi me dice que Pepe y que Jade y yo me pongo tan contenta que cruzo la calle y entro para siempre a este patio para tener la alegría de conmemorar edades gruesas de canciones añejas, abrazar a quienes toman la palabra hoy por hoy para decir lo suyo y a invocar, de todo corazón, a los que ya se fueron. Traigo también canciones recién nacidas a ver qué les parecen, y lo hago con la ilusión de siempre,

Querido Centro Pablo: yo creo que a mí no se me va a olvidar más nunca el sábado 26 de octubre de 2013.

Te abraza,

Marta

---sigue

Víctor Casaus dijo...

PALABRAS (Y AMOR)...

A nosotros, los que estuvimos en aquel patio y a los que lo conocieron después, por los cuentos de los asistentes o a través del programa radial En el Centro que hacemos desde hace 15 años junto a Habana Radio, “la emisora de Eusebio”, como la llama el pueblo, tampoco se nos ha olvidado, Marta.

Por eso nos alegramos tanto en este cumpleaños tuyo en el que participamos con una crónica urgente y unos regalos culturosos del Centro Pablo, entre ellos el pulover del quince aniversario de A guitarra limpia por donde han pasado “todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana”, como nos enorgullece decir y ratificar, contra viento y marea, desde principiantes audaces y esperanzados hasta maestros y maestras de la canción y de la vida como tú.

Todo concierto genera, por lo general, su nota de prensa, su comentario, su crítica especializada (si alguien la escribe), su crónica. En este caso también fue así y ahí están conservados en los archivos digitales del Centro Pablo, junto a las decenas de fotos que tomamos aquella tarde inolvidable, algunas de las cuales han ilustrado en estos días –sin crédito ni noticia de origen, pero en este caso no importa–, las notas de cariño y admiración que te dedican, tan merecidamente, los amigos y defensores de la canción sensible y pensante.

Tu concierto generó una nota especial, única: la que escribiste y publicaste en tu columna digital de Cubadebate –otro ejemplo de tu espíritu batallador y sensible: buen ejemplo, por cierto, para los periodistas desentendidos de la palabra y para los trovadores y las trovadoras que tienden a la inercia (sobre todo creativa).

Víctor Casaus dijo...

PALABRAS (Y AMOR)...

Para terminar, para continuar (siempre) este intercambio de palabras contigo, regalo, con tu permiso, este fragmento de tu crónica sobre el concierto, publicada en Cubadebate el 3 de noviembre del 2013.

Este último sábado de octubre fuimos convocados para cantar canciones mías debajo de la yagruma del patio en el Centro Pablo. Yo que pensaba en este y en aquella, en el otro y la de más allá retomando con frecuencia el estribillo de la canción de Pável: “¿por dónde andará?” comienzo a ver entrelazados todos los puntos cardinales. El saxo de Lucía Huergo hace las veces de un toque de diana y junto a las muchachas del Dúo Jade o la voz de Marta Campos, gira la guitarra de Rey Ugarte con el tres de Yusa, les doy el “cuartelazo” a Ivette Cepeda y José Luis Beltrán para que no se me quede rezagada una canción y aterriza Gema Corredera, luego de compartir conmigo un par de canciones, poniendo sobre el tapete, para mi sorpresa, aquella lección que nos uniera bajo el zapote y que yo había decidido dejar arropada en el fondo de la memoria:

“Si puedes vivir en la rama de un árbol ¿cómo vas a habitar en el fondo de un pozo oscuro?, ¿cómo vas a pasarte la vida bajo tierra? Hazte una casa en el aire, muchacho –quiero decir– en la rama de un árbol: de un purio, de un júcaro, de un dagame, en el palo del monte que más te guste”

A mí me parece que el cangrejito de este sábado escogió, para siempre, la yagruma del patio del Centro Pablo. Quizás, rememorando a aquella “peña de los juglares” donde Teresita, junto al poeta Garzón Céspedes y el crítico Carlos Espinosa escribieron páginas insuperables en la historia de nuestra espiritualidad hace tantas décadas, bajo un bosque también de yagrumas en el Parque Lenin (no por gusto Víctor Casaus dejó constancia de aquellos momentos en su libro Que levante la mano la guitarra).

Volamos todos a reunirnos esa tarde, yo la primera, la más vieja de cuantos estuvieran allí pero con tanto pavor como ganas; la gente desafiando la llovizna, esquivando los baches, pisando fino sobre los adoquines. Volví a pensar en la calle de hierro y me pregunté si el cangrejito no se habría quedado a vivir –sin que yo me diera cuenta– en alguna rama del zapote, cuando nos dijeron que no podríamos seguir haciendo la peña pero, después de lo ocurrido este 26 de octubre, no me cabe duda de que debe haber volado y volado hasta la yagruma de Muralla y quién sabe desde cuándo ha estado esperando lleno de fervor, a que alguien le cantara de nuevo su canción. Quién sabe si fue él quien contuvo la lluvia durante tanto rato para que no se aguara el concierto. Quién sabe si el “cernidito” fino del final no fue otra cosa que un lloriqueo de emoción por habernos visto juntarnos al son de las canciones que fueron esta vez, por un instante, un himno a la memoria del impúdicamente cortado zapote de otros sábados.

Reine el cangrejo volador en la rama de esta yagruma convertida en árbol de alivios, esperanzas, alegría inmensa de los encuentros.

Marta Valdés
Almendares, 3 de noviembre de 2013

Yamirys dijo...

ABDUL, entonces los invisibles aparecerán en el califato verdadero… esperar por la venida del Mahdhi, y la venida de Jesús???? Solo así habrá paz ?

Por suerte en nuestro caso cuando hablamos y defendemos por ejemplo el SOCIALISMO, no hay esa terrible confusión. Pueden haber diferentes interpretaciones de cómo construirlo, pero por suerte nuestra no se usa el nombre de nuestra ideología para matar, ni se montan explosivo en sí mismo para exterminar personas, ni se agrede a otros países …

Abdul, trataré de seguir aprendiendo. Gracias y sigo respetando tu creencia.

Voy a leer todos los enlaces. SERGIO, Gracias, interesante sobre los que están detrás del “Golpe suave” contra Cuba.. Me hiciste recordar los discurso de FIDEL, que todo el mundo se quedaba atento cuando nos mantenía al tanto de las amenazas a que éramos sometidos.

Queda poco para BRASIL vs COLOMBIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ay DIO, ya me veré: dale Brasil haz tu gol!!!! ….. vamos Colombia pon tu gol!!!!,ajajajajajjaajajaja
Pero bueno que gane BRASIL que es el país cede, oíste CIDA, que GANE BRASIL!!!!!!!

Yamirys dijo...

Después de tanta habladera con ABDUL,que he mandado como 3 comentarios.. veo que es su CUMPLE!!!!!!!!!!!!????

FELICIDADES ABDUL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! HOY SIENTO QUE ES UN DIA LINDO POR TI!!!!!!!!!!!!!!!!!

Oye Carvajal….. la única que le dice Abdul, soy yo ,ejejejejej todo el mundo es WADUD o ABDULWADUD ,ajajajajajjajajajajaja. Na ahora somos dos diciéndole igual.

TE QUEREMOS ABDUL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

MUJICA DIJO QUE ES POSIBLE TRANSFORMAR EL CONFLICTO EEUU-CUBA
Con información de Télam

El conflicto histórico que enfrenta a Estados Unidos y Cuba "se puede transformar" siempre que se asuma una actitud de respeto por las diferencias, sostuvo en Montevideo el presidente de Uruguay, José Mujica, quien a su vez dio por probable una reunión entre Barack Obama y Raúl Castro. El mandatario consideró que "a Cuba hay que respetarla como es" y sostuvo que "Estados Unidos tiene que aprender que su grandeza y sus recursos, no le dan derecho a imponer" cosas a los demás. El mandatario uruguayo habló anoche en la residencia de la embajadora estadounidense en Uruguay, Julissa Reynoso, durante las celebraciones por el día de la Independencia de Estados Unidos, que se conmemora hoy. "Para aprender a convivir hay que aprender a respetar lo diferente. Cuba es como es y no como a mí me gusta que sea. Qué más quisiera volver a tener 25 años, pero tengo que soportar las arrugas y las canas", refirió, según reporta la agencia DPA. Mujica dijo que no descarta la posibilidad de un encuentro entre los gobernantes Barack Obama y Raúl Castro, pero precisó que "Obama no es Estados Unidos, es apenas el presidente". Respecto de la posición del Congreso norteamericano en el tema de las relaciones con Cuba, reveló que hizo alguna gestión pero que no se toman en cuenta.
"¿Qué pelota me van a dar los senadores norteamericanos? No me dan pelota los de acá, me van a dar los de allá?, pero yo digo lo que pienso", remató Mujica.

Yamirys dijo...

PARLAMENTO RUSO RATIFICA LA ANULACIÓN DEL 90% DE LA DEUDA DE CUBA
Con información de la AFP
La cámara baja del Parlamento ruso ratificó este viernes un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, lo que representa unos 35.200 millones de dólares. El documento ratificado prevé la anulación de este monto y el reembolso del resto (unos 3.500 millones de dólares) a lo largo de diez años. La ratificación se produce una semana antes de una visita a la isla del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que buscará intensificar las relaciones comerciales bilaterales. Según el Kremlin, el mandatario se reunirá con Fidel Castro. Los fondos reembolsados serán además colocados en cuentas especiales y reinvertidos íntegramente en la economía cubana. El texto había sido firmado el 25 de octubre de 2013 durante una visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al mismo tiempo que diez acuerdos de cooperación económica. Sin embargo en aquel momento no se dieron detalles sobre el modo de pago de la controvertida deuda cubana con la extinta URSS, que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de la relación entre La Habana y Moscú.
Desde 2005, Rusia y Cuba han redinamizado sus relaciones, que eran mínimas desde la desintegración del bloque soviético a comienzos de los años 1990.
Moscú es actualmente el noveno socio comercial de La Habana, con unos intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011, muy por detrás de Venezuela, China y España, los tres principales socios de Cuba.

Buen fin de semana!!!!!!!!

Yamirys dijo...

SANCIONADO MARADONA POR LA FIFA. NO MOLESTA MARADONA, MOLESTA SU ANTIFASCISMO
Con información de blogueros revolución

Maradona sancionado por la FIFA: no podrá entrar en ningún Estadio en lo que queda de Mundial. Tras su última defensa a Luis Suárez, Maradona fue castigado por la FIFA. Pero todos sabemos que no es Suárez, y ni siquiera se trata sólo de Maradona. Lo que molesta es el Programa De Zurda, Telesur, Maradona, Victor Hugo Morales, Evo Morales, Rafael Correa y Fidel Castro que han convertido De Zurda en el Programa más visto del Mundial, con una mirada distinta del Futbol. Según el diario Fohla de Sao Paulo, el organismo rector del fútbol, cansado de los cuestionamientos del astro, decidió que el argentino no pueda ingresar como periodista acreditado a las instalaciones donde se jugarán los partidos.
Diego Armando Maradona ya no podrá ingresar como periodista acreditado a los estadios donde se desarrollen actividades relacionadas con el Mundial de Brasil 2014, según revela el diario brasileño.23
"Dirigentes de la FIFA ya avisaron que no quieren a Diego Maradona recorriendo los palcos de los estadios de la Copa del Mundo", reveló el diario Folha de Sao Paulo. La decisión se debe a los continuos cuestionamientos que el exfutbolista y exentrenador de la selección argentina le realizó a la entidad madre del fútbol en su programa de TV "De Zurda", en los últimos días. Una de sus últimas críticas fuertes hacia FIFA se produjo luego de conocerse la sanción al delantero uruguayo: "¿A quién mató Suárez? ¿Por qué no lo mandan a Guantánamo?", se preguntó en el programa. Además, aseguró que en la FIFA "hay muchos sobornos". "Blatter se está comiendo la pelota" dijo en otro comentario haciendo referencia a que FIFA se quedará con 4900 millones de dólares mientras el Campeón del Mundo se llevará sólo 35 millones. FIFA, según Fohla de Sao Paulo, pretende que Maradona no pueda cruzarse con ningún integrante del máximo organismo del fútbol mundial.
La pelea entre Maradona y la FIFA lleva ya varios años. Y seguramente la respuesta de Diego a esta decisión no se hará esperar.

Hoy veré su respuesta, y ante esto me imagino que Maradona tenga aún más respaldo.
A SEGUIR PEGANDOLE DE ZURDA A LA FIFA!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 236 de 236   Más reciente› El más reciente»