jueves, 26 de junio de 2014

De la doble moneda y la doble moral

Por Fidel Vascós González

El deterioro de valores morales y cívicos que existe en la sociedad cubana actual es uno de los más importantes problemas a resolver en la construcción del socialismo en nuestro país. La doble moral con la que actúan no pocos ciudadanos es una de las manifestaciones más reiterativas de la pérdida de valores que afecta a nuestro proceso revolucionario. Son varias las causas que influyen en las manifestaciones de la doble moral, las cuales se pueden encontrar tanto en el mundo de lo subjetivo como de lo objetivo.

La falta de una avanzada formación política e ideológica constituye la primera causa que genera una actitud de doble comportamiento en los ciudadanos que actúan de esa forma. También influye una deficiente educación, débil patriotismo y la pobre cultura que muestran estos sujetos. A la superación de estos factores apunta el fortalecimiento de la enseñanza general del país, la cohesión familiar y el entorno socio-político del individuo, incluyendo la utilización los medios masivos de comunicación y las técnicas informáticas.  

Entre las causas objetivas que pueden conducir a la doble moral se destaca la existencia de la doble moneda. No se puede olvidar que el nivel de las fuerzas productivas y las relaciones que establecen los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios en una sociedad dada, constituye la base económica sobre la cual se erige la superestructura de instituciones y concepciones filosóficas, morales, jurídicas y otras ideas sociales. Las deformaciones que ocurren en la base tienen su reflejo en la superestructura, la cual influye en la conducta práctica de los seres humanos. De ahí que la doble moneda -que es parte de la base económica-, puede generar la doble moral –que es parte de la superestructura-.

El ingreso monetario oficial que reciben los trabajadores por los puestos que ocupan, así como los jubilados, se realiza en Pesos Cubanos (CUP). Solo una parte, aunque creciente, de la masa laboral del país tiene, además, un ingreso en Pesos Convertibles (CUC), principalmente por estímulos a un mejor trabajo, propinas y labores en entidades no estatales. Por otra parte, la ciudadanía también accede al CUC mediante las remesas familiares desde el exterior.

Sin embargo, en el comercio minorista de bienes y servicios, la mejor oferta es en CUC, incluyendo artículos de primera necesidad, con precios relativamente elevados; mientras que en el mercado de CUP las mercancías son de menor calidad y, en parte, con precios bajos subsidiados por el Estado.

Esta disparidad crea condiciones para que, quien reciba sus ingresos solamente en Pesos Cubanos, trate de conseguir Pesos Convertibles, bien trasladándose legalmente a una labor donde reciba el CUC, aunque el cargo que desempeñe sea de menor complejidad de acuerdo a su calificación, o, lamentablemente, mediante actividades ilegales ante las cuales adopta una doble moral.

La dirección de la Revolución trabaja para resolver esta situación. Al respecto, la voluntad política del Gobierno se refleja claramente en las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio del 2013, al decir:

“El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación y, tal como señala el Lineamiento número 55, deberá avanzarse hacia la unificación, teniendo en cuenta la productividad del trabajo. El propio Lineamiento reconoce la complejidad de este propósito, que exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo. Sobre el particular puedo comunicarles que han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos.”

La eliminación de la doble moneda requiere de un proceso muy complicado que tendrá importantes incidencias en todas las entidades económicas del país y en la población. En esta tarea no solamente se tendrán que encontrar soluciones técnicas en la economía y las finanzas, sino que hay que tener muy en cuenta que se debe lograr la unificación monetaria manteniendo la estabilidad socio-política, que es una de las principales características de nuestra Revolución.

En definitiva, lo que ocurre en la esfera financiera es un reflejo de la realidad productiva del país. La unificación de la doble moneda debe ser parte de un proceso integrado que incluya, entre otros objetivos, el incremento de la  producción y de la productividad del trabajo.

El Gobierno cubano ha dado importantes pistas de cómo se realizará este proceso.

En la Nota Informativa publicada en el periódico Granma el 22 de octubre del 2013  se precisan, entre otros, los puntos siguientes: el Cronograma aprobado de las medidas del proceso de unificación monetaria y cambiaria ya está en vigor; la unificación monetaria y cambiaria no resuelve por si sola los problemas actuales de la economía cubana; el signo monetario que quedará como moneda única en circulación será el Peso Cubano (CUP); uno de los objetivos del proceso de unificación consiste en garantizar el restablecimiento del valor del CUP y de sus funciones como dinero, es decir, de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento; en una primera etapa, los principales cambios se producirán en el sector de las personas jurídicas; ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP; se conservarán intactos los ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP; se continuará extendiendo la posibilidad de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda; en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

En la primera etapa del proceso unificador se aplicarán las medidas solamente en las personas jurídicas. Aquí es conveniente hacer una abstracción metodológica y destacar que, a la hora de suprimir la doble circulación monetaria, hay dos aspectos diferentes a tomar en cuenta. Uno es la unificación de los signos monetarios como tal, o sea, la supresión del CUC manteniendo el CUP como única moneda en circulación.

El otro aspecto se refiere a la fijación de la tasa de cambio entre la moneda que quede en circulación (el CUP) y las divisas extranjeras. En el cálculo del tipo de cambio, generalmente se toma como pivote al dólar USA. También pudiera utilizarse el comportamiento de una canasta de varias divisas extranjeras para fijar el tipo de cambio del CUP.

La supresión del CUC en las personas jurídicas, dejando como única moneda nacional al CUP, es algo que pudiera aplicarse de manera expedita, sin modificar los tipos de cambio diferentes que hoy existen en las entidades económicas. Actualmente, en las personas jurídicas existen múltiples tipos de cambio, aunque el más común es el de 1CUC = 1CUP. Así el CUP resulta sobrevaluado, pues 1CUC = 1USD y por ende  resulta que 1CUP = 1USD. En otros pocos casos se emplea 1CUC = 7CUP; y 1CUC = 10CUP.

Lo más complejo es determinar si después de eliminado el CUC se continúa con tipos de cambio múltiples o se fija uno solo para todas las unidades involucradas. En este último caso, habrán entidades beneficiadas y otras perjudicadas. Las beneficiadas serán las exportadoras, pues sus ingresos se verían incrementados, ya que reciben divisas extranjeras por sus productos exportados y, al aplicar el tipo de cambio para convertirlas en CUP, registran en su contabilidad un monto mayor en esta última moneda. Así, estas empresas verán incrementadas sus utilidades y su eficiencia, pudiendo incrementar también los salarios de sus trabajadores. Otro es el caso de las empresas no exportadoras, las cuales tienen que dedicar más CUP a sus compras en divisas extranjeras, lo que las haría menos eficientes o, incluso, registrar pérdidas.

En el primer caso, el Estado pudiera aumentarle los impuestos a las utilidades, para evitar una desmedida obtención de ganancias, generadas solamente por la aplicación de un tipo de cambio más favorable. En el caso de las empresas con pérdidas, el Estado podría, temporalmente, inyectarle subsidios para compensar lo desfavorable que les resulta el nuevo tipo de cambio.  En general, la devaluación de una moneda nacional tiende a estimular las exportaciones y a restringir las importaciones.

Una vez avanzado el proceso unificador en las personas jurídicas y recogidas sus experiencias, se abordarían las relaciones monetarias de la población.
 
En la solución de la doble moneda sería deseable que al final del proceso existiera una sola tasa de cambio del CUP por la divisa extranjera, tanto en las entidades como en la población. Es muy importante que la tasa de cambio sea la más adecuada, para evitar el surgimiento de un mercado negro en divisas, lo cual sería muy perjudicial para la economía cubana en su conjunto y para la población, sobre todo la de menores ingresos.

Por otra parte, no hay que esperar a que la dualidad monetaria desaparezca para, entonces, actuar en forma transparente y erradicar la doble moral, la simulación o cualquier otra forma de engañar a nuestro entorno. La doble circulación monetaria no puede ser la excusa para realizar ilegalidades e inmoralidades.

Es previsible que, una vez eliminada la doble circulación monetaria y cambiaria, continúen las tendencias para perpetuar las ilegalidades y la doble moral, las cuales no dependen solo de la existencia de la doble moneda. Dichas tendencias deben ser combatidas enérgicamente en el terreno penal y administrativo. A la par, es imprescindible intensificar la  formación política e ideológica de nuestro pueblo en correspondencia con los objetivos de la sociedad socialista próspera y sostenible en cuya construcción estamos empeñados.

En todo este proceso es muy importante comprender que la influencia de la base sobre la superestructura, abordadas más arriba, no se realiza en forma directa y en una sola dirección. Las relaciones entre la base y la superestructura de la sociedad han sido objeto de múltiples análisis y teorías. Lo que hay que destacar aquí es que la superestructura no juega un papel solo pasivo en esta relación, sino que, en determinados momentos de la historia y en condiciones concretas, puede tener un papel activo sobre la base. Este papel activo de la superestructura adquiere especial significación en el proceso de construcción del socialismo, régimen social que requiere del pueblo una conciencia social socialista. La pérdida de valores éticos y morales que se reconoce en la sociedad cubana de hoy, puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores económicos, financieros, políticos y sociales.

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Luis Toledo Sande: Más sobre cultura de la propiedad privada (y más)

silvio dijo...

Angel Guerra Cabrera: La nueva guerra de Irak

silvio dijo...

Margaret L. Becker: Visitando a Antonio en la prisión de Marianna

silvio dijo...

Entrevista a Michelle Bachelet

Maestros chilenos, en huelga y marchas

Adelaida dijo...

El 26 de junio es el Día Internacional de protección de los bosques tropicales.
Hace 50 años los bosques tropicales ocupaban un 15 % de la superficie terrestre, en la actualidad, solo el 6%.

Kinka Pitó dijo...

Me gusta el artículo, un poco escueto para la temática , ojalá venga luego una segunda parte.Que bien pudiera incluir un análisis de porqué en su momento se decidió emplear la doble moneda y como es que esas causas iniciales son contenidas o solventadas en estas segundas medidas de unificación monetaria. saludos

Victoria dijo...


En un día 26 de junio de 1908, en Valparaíso, nace Salvador Allende Gossens.

Carlitos dijo...

Esto es dificil de explicar en poco espacio, pero es un error decir que la doble moneda es una causa objetiva de la doble moral. Los fenomenos monetarios son expresion de los problemas de la economia real, pero pocas veces su causa ultima. Los problemas de ingresos en cuc y cup no tienen que ver con las monedas sino con los sectores de la economia de donde provienen. Los salarios en cup son bajos porque provienen de los sectores menos productivos, mientras que los pagos en cuc provienen de sectores mas productivos (generalmente vinculados al sector externo). De hecho, si ahora multiplicaramos todos los precios de las TRD y los estimulos en CUC por 25, dejando solo el peso cubano, las diferencias de ingresos no cambiarian, aun cuando todas esten denominadas en la misma moneda. El peligro de hacer estas afirmaciones es pedirle al proceso de unficacion monetaria, lo que no se le puede pedir. En resumen, el proceso de unificacion monetaria y cambiaria crea condiciones para una mejor medicion de los hechos economicos (tema medular si se quiere organizar una economia) y de estimulo a los sectores mas productivos (aquellos que se beneifican de la variacion del tipo de cambio), pero no modificara las causas objetivas de la doble moral, que esta en el bajo nivel de los ingresos estatales producto de la escasa productividad de este sector.

esperanza dijo...

buenas a todos

silvia cuevas publica en FB

---------------------

Y un aniversario muy especial para much@s personas. Un día como hoy, 26 de junio, nació el compañero Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago, 1908 – Santiago, 11 de septiembre de 1973). Médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

Allende fue un destacado político desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, destacó tanto por el intento de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna. La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, aprobó un documento en agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución. Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional.

------------------

besos !

esperanza dijo...

respecto a la moneda en cuba, recuerdo que en el 91 cuando fui por 1ª vez se utilizaba el dolar

y habian unas monedas fraccionarias llamadas : intures

el pueblo cubano tenia prohibidisimo tener ambos

tanto es asi que en mi ultima noche alli estaba en un hospital para despedirme de una amiga medico y le ofrecí de recuerdo un intur a otro medico cubano que estaba alli e hizo un ademán de rechazo yo diria que aterrado

en los siguientes viajes ya se usaba el CUC

pero todo lo referente al pago en restaurantes, bebidas, etc, solo podian ser en cucs

de forma que si ibas por ejem visitando la habana vieja con cubanos y se comia por alli sabias que la factura te caia a ti

algunos extranjeros han logrado manejarse alli como cubanos con lo cual para ellos era baratisimo

y cuba es cara, no es un pais barato

una bucanero te cuesta un cuc y asi cualquier bebida

que dicho sea de paso con el calor que hace alli vas parando y bebiendo y todos los que van contigo, sucediendo de nuevo que pagas tu

de modo que si vas con 6 cubanos una bebida te sale por idem cucs

una vez alguien dijo que fueron economistas a estudiar el fenomeno cubano y se volvieron sin entender nada

en el 2005 ya la gente manejaba CUC's de forma que te podian invitar a ti

(los que tuvieran, claro)

y en el 2007 oí por 1ª vez la expresión : nosotros tenemos FE

que significa que reciben dinero del extranjero, esta pareja tiene un hijo en miami

se comprendia perfectamente lo que significaba pero no he sabido por que : FE ??

hay un dicho que dice que hay muchos mundos pero que todos están en este

y eso es aplicable a cuba : hay muchas cubas

te vuelves con la impresión de que no has entendido nada

los taxistas, las guaguas, la moneda, etc

y si, la gente está jodida y mucho

uno de mis anfitriones por ejem, de buena mañana conseguia algun articulo de uso y se pasaba todo el dia intentando venderlo como dicen ellos "RESOLVIENDO"

en la cuba del 91 no se podian decir ni tacos, si lo hacian era en voz muy bajita

en la del 2007 era agotador el ir a cualquier casa porque habian conversaciones criticas con el gobierno, larguisimas e interminables

solo escribo cosas anecdoticas que indican un poco o en algunos sectores lo que hay

besos

arturo dijo...

Hola a todos, tanto tempo sin escribir ya que no tengo muchas cosas interesantes que aportar, pero siempre los leo porque si me faltan muchas cosas que aprender.

Recuerdo que hace tiempo atrás Javier (creo que se llamaba), escribió en uno de sus post algo sobre "La abolición del dinero y la mercancía, una propuesta hereje del Che", cuando leí aquello me pareció interesante saber a que se refería pero nunca lo explico y aun me siguen dando vueltas en mis curiosas entendederas de que trataba el tema. No se si tendrá relación alguna con el tema propuesto por Silvio pero ojala alguien pueda ilustrarnos, por mi parte se lo agradecería muchisimo.

Que tengan todos un lindo día

Kinka Pitó dijo...

Mira Silvio, Victor Heredia produce un documental sobre un héroe perdido.

Buscando al comandante Andresito

Patricia Moda dijo...

Muy interesante el artículo de la entrada.
En cuanto a la doble moneda, no sabía que había distintas tasas de cambio. Esto además de en sí la doble moneda, termina desvirtuando la economía.
Y también cuando habla que deberá ser la unificación y única tasa, a un valor adecuado, para evitar el surgimiento de un mercado negro en divisas. Esto es fundamental.
En cuanto a lo de la doble moral, yo nunca llegué a entender en que se manifiesta esto, supongo será decir una cosa y hacer otra, pero en que se manifiesta en la vida cotidiana, no llego a entender.

Lien dijo...

Silvioooooooooooo



Estoy ida del aire nuevamente… y batía con las pruebas finales de los bocus que terminaron hoy.. pero se avienen sus fiestas de firn de curso que son un dolorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr de dientes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...



No sé si alguien pueda imaginar lo que hay que hacer pa conseguir una tanquetica de Helado!!!!!!!!!.. pero no nos perdonan si no hay.. y los bocaditos!!!... y toítos los insumos!!!!!... no contaré, no hay imaginación que pueda con esto!!!!!!..JAJAJAJAAAAAA



La de mañana es en Saetía!!!!!!!!!!!!... recuerda ese nombre!!!!!!!!!!!!.... no dejes de venir a conocerlo… seguritico te lo cargas pa Chile también!!!!!!





Conejaaaaaaaaaaaaaa.. te salvas que no tengo tiempo… no te temo coneja mafiosa, con tu pescao envuelto en periódico bajo el brazo!!!!!!!.. pero no tengo tiempoooooooooooooooooooooooooooo





Yamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.. al fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... de zurdaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





Kinka: ensispué te explico que los pancitos se me ponen tiesos y los mantecaditos zapatúos si no salgo corriendo a resguardarlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





VICTORIANOOOOOOOOO:



Yo quiero ver esa foto YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Patricia Moda dijo...

Espe, F (famliar) E (extranjero) = familia en el extranjero

Patricia Moda dijo...

lo q no sé es que es TRD, Carlitos.

Mariluz Morgan dijo...

Victoria, gracias por recordarme que hoy cumpliría años el compañero presidente ALLENDE

Adelaida dijo...

Dos cosas:

Carta abierta de Irma González Salanueva al trovador Tony Ávila

http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/06/26/carta-abierta-de-irma-gonzalez-salanueva-al-trovador-tony-avila/#.U6yo7I_jgdU

Gracias a Carlitos por su comentario, coincido con él.

Kinka Pitó dijo...

A mi también me ¿intrigo lo de los diferentes cambios... ¿Cuales son los organos de cambio? ¿Supongamos que llego a Cuba con pesos argentinos, o con dolares, ¿donde los puedo cambiar por cuc o cup? ...
disculpen mi ignorancia.
-----------------------------------------------
Esto de tener dos monedas a mi si me suena a una buena causa de doble moral... mas dineros mas posibilidades para la especulación financista,

Pero otra cosa es reducir las diferencias en los ingresos que no se deben al trabajo o a la calificacion sino a la suerte de estar vinculado con tal o cual sector o tener parientes o que se yó...
---------------------------------------

Lo de la abolición del dinero propuesta por el Che lo comento alguien que nunca lo vino a aclarar , quedo como entonces en la misma intriga que vos Arturo. No tengo otras referencias.

-----------------
Silvio el documental acerca de Andresito Artigas, comandante guaraní de Los Pueblos Libres del Sur, no lo produce Victor Herdia sinó que lo conduce...
Federrata de mi herror errado.

(A que seguro todo esto ya lo sabías... y yo recién que me lo encuentro...jaja, bueno es para recomendar ...)


-----------------------------------------------
Los Pueblos Libres del Sur

Si pudiera torcer la historia de la austral América
cortaría las cuatro cuerdas de Tupac,
regresara Artigas victorioso del exilio,
Huiría con el maestro, el Che de la Higuera...

de estas tres gloriosas Naciones perdidas ,
me siento ciudadano,

Unknown dijo...

TRD

Tienda de Recaudacion de Divisas. (en CUC)

Kinka Pitó dijo...

¡BUAAA!
Me han echo sentir viejo!!!

Concurso Becas para residencia y capacitación audiovisual en San Antonio de los Baños, Cuba. 2014"

Es hasta 35 años...y tengo 38 , casi por tu pueblos...

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos

Por estos días, ha hecho un tremendo calor por el mediodía y ha llovido a cantaros en las tardes. Sin embargo, los pichones resistieron y crecieron, en casi un abrir y cerrar de ojos. Acabo de ver a los dos fuera de su nido, junticos en una rama, convertidos en hermosas palomitas. Aun no pueden volar, pero muy pronto lo harán y comenzaran a conocer el mundo, su mundo, el mundo de nosotros, que es mundo de todos, el mundo que tenemos que salvar y hacer mejor con menos egoísmo y un amor como el que ha demostrado la paloma madre cuidando sus críos.

Me han llegado muchos mensajes y algunos no los he podido responder como quisiera, más personalmente. Siempre leo con alegría cada línea y queda en mí el cariño que nos envían y el aliento que nos dan.

El futbol sigue acaparando la mayor atención por estos días. Se acercan los partidos de vida o muerte. Para la final, lo que ya se sabe es que habrá un nuevo campeón. Los equipos de nuestro continente han jugado con gran calidad y esperamos esta vez la Copa quede en manos de uno de ellos.

Pasará la fiebre futbolística. Seguirán en pie los acuciantes problemas de nuestro planeta, que pudieran resolverse con un juego limpio y un intercambio equitativo, como el intercambio de camisetas de los jugadores, gesto hermoso de amistad.

Ojala hayan podido encontrar y leer el escrito de Maggie sobre la visita que me hicieron ella y sus familiares.

Cinco abrazos fuertes.
Tony Guerrero R
25 de junio de 2014

limarí dijo...

Hola Silvio,

Comparto una pequeña historia de Elmyr De Hory, que me pareció fascinante.

No sé si ya se ha publicado por aquí, pero ahí va, por si las moscas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-246852-2014-05-23.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
No sé que pasa pero últimamente hay comentarios que se quedan por ahí.... El de la mañana de ayer a contracita, por ejemplo.
En fin, tendré que coger la costumbre de escribir en un Word y luego pasarlo a la cita, por si es caso....
A dode van los mensajes que no se quedaron...
A donde van los enlaces que un día partieron...
¿Acaso flotan eternos,
como prisioneros de un ventarrón,
o se acurrucan entre las rendijas,
buscando calor?
¿Acaso ruedan sobre los cristales,
cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van...?
¿Adónde van?....
Era presumible. Ayer se trato una moción en el ayuntamiento de mi pueblo para pedirle a Obama que libere a los presos cubanos que tiene encarcelados injustamente y por pura prepotencia. Se refería sobre todo al proceso abierto a los 5, a nuestros 5, que ya lo son.
Solo EH Bildu voto a favor. Los demás no tomaron posición porque "no les parecía que fuese competencia decirle a Obama desde un ayuntamiento de 25.000 habitantes que libere a los presos cubanos. Puro cinismo. Así nos va.
En cuanto a la entrada, la medida de la doble moneda entiendo que se hizo para no mezclar la economía que venía de fuera (capitalista, consumista a través del turismo) y la del pueblo cubano que era socialista. La controlada por las multinacionales privadas y la controlada por el estado cubano. De la primera, se conseguian divisas para la segunda.
A mi entender, esta medida hizo que se dieran grandes diferencias entre lo que las cubanas podían consumir desde sus cartillas y lo poco que podían conseguir en las tiendas de pesos (para cubanas) y las diplotiendas y recintos de vacaciones y ocio donde se movían los dolares y un sinfin de artículos de consumo vetado para las cubanas.
Obviamente, esta medida abrió una brecha y un campo al trapicheo que alimentó el deseo de muchas cubanas de poder vivir consumiendo lo que les era vedado y reservándo solo para las turistas. Solo ahí se me ocurre que se podría hablar de doble moral. Pero repito que yo lo veo como un acto de defensa hacía el capital que no quedaba más remedio que dejar entrar.
Ahora, la brecha abierta por este acto de autodefensa ha ido creciendo y ha sido uno de los argumentos más aireados por la contrarevolución y causa directa de la salida de miles de cubanas hacia paises capitalistas y consumistas.
En la actualidad, ha quedado claro que mantener esa economía no solo no aporta las divisas suficientes para mantener una economía de estado, sino que urge un cambio para que las nuebas generaciones no sueñen desvíos.
Creo que ahí es donde se situa ahora la unificación de las dos monedas y la apertura a la inversión privada y al libre comercio. Es un momento delicado, pero también creo que es un momento, el momento, de avanzar en la evolución de la Revolución porque antes de que se acabe desmontando de malas maneras, hay que intentar darle una vuelta o quince para que manteniendo lo esencial del socialismo, las personas tengan la posibilidad de sentirse reconocidas por el esfuerzo y el trabajo que desarroyen.
Los detalles los poneis vosotras, las cubanas, que sois las que teneis el derecho y la soberanía para hacerlo. Yo, pongo el deseo de que los cambios que se tengan que dar no acaben con ese ejemplo que vuestro pueblo nos ha dado durante 50 años y que tan alto precio se le ha hecho pagar por no seguir los impuestos del imperio, pero que sean lo suficientemente profundos como para que las cubanas sientan que desde el socialismo se pueden desarrollar en sus apuestas personales con el reconocimiento justo al esfuerzo de cada una. Veremos si el imperio mañoso respeta.
Gora Cuba Askatuta!

Lebis dijo...

Bueno, no habla de la economía cubana, pero sí de la argentina y de los fondos "buitres" y el intento de desestabilizarla...(aún mas?)
Además, no hace nada que Silvio nos traía las declaraciones de Cristina K. después de que los yankis apretaran tuercas.
JoséSteinsleger Periodista: Argentina y la «'malvinización' (¿maldición?) jurídico-financiera»

Se refiere el autor a la situación de Argentina, país que corre el riesgo de entrar en suspensión de pagos a causa de los inversores que tienen bonos impagos de ese país. Este grupo de «superbuitres» compró bonos basura de Argentina por 48,7 millones de dólares y ahora, siete años después, exigen 832 millones. Según una sentencia de La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Argentina debería pagar a corto plazo 15 mil millones de dólares, correspondientes a los bonos en «default» que no entraron al canje, tanto como el 50 por ciento de las reservas del país. Argentina asegura que «quiere pagar, pero no la dejan», lo que en palabras de Steinsleger, quiere decir que no le dejan «por haber levantado a un país en quiebra, y con las mismas reglas del capitalismo».

Sergio dijo...

Silvio:

Así comienza su Carta a Tony Ávila Irma González Salanueva .

Un odio que todo lo envenena.


Carta abierta a Tony Ávila

Publicado el 26 junio, 2014 de Iroel Sánchez
"La pupila insomne".

Irma González Salanueva
Acabo de ver el fragmento del programa televisivo donde intentaron acusarte de violentar a las ¨Damas de Blanco¨ y no pude evitar recordar el asedio que sufrió mi familia en septiembre de 1998 cuando arrestaron a mi padre.

Aquellos sucesos dejaron en mí una impronta que por tan dolorosa, de ella pocas veces hablo. Sin embargo, al ver tú rostro notablemente sorprendido por un inesperado ataque de ofensas y mentiras no pude evitar vivir una vez más el odio del que una vez fuimos víctimas. Por eso te escribo estas letras.

Así termina.

Regresa a tu Cuba con la cabeza en alto. Tu público que es tan diverso , que viene de aquí y de allá , que vive aquí y en todas partes , sabe que todo eso que de ti dicen es una farsa.
Sigue cantándole a los que te siguen con la integridad y sencillez que te caracteriza y no te lo tomes como asunto personal, esa pequeña guerra que te hicieron ha estado dirigida a muchos hombres dignos. Eso solo demuestra que eres uno de ellos.

Un abrazo.

Irma González Salanueva

26/06/2014


Saludos
Sergio

Fidel Vascós dijo...

Carlitos, la relación entre la base económica y la superestructura de la sociedad es un tema demasiado complejo para acotarlo en un artículo periodístico, como el que nos ocupa. Lo que defiendo es que la doble moneda puede generar la doble moral; pero no es la única causa, pues, como escribí en el artículo, “lo que ocurre en la esfera financiera es un reflejo de la realidad productiva del país. La unificación de la doble moneda debe ser parte de un proceso integrado que incluya, entre otros objetivos, el incremento de la producción y de la productividad del trabajo.” Con ello se está atacando la base objetiva de la doble moral. En el segundo párrafo del artículo identifico algunas causas subjetivas que sustentan la doble moral.
Kinka piro, hay varios artículos publicados acerca del surgimiento de la doble moneda en Cuba. Trataré de enviarte algunos párrafos al respecto. Las divisas extranjeras por CUC o CUP se pueden cambiar en los bancos y en los establecimientos de CADECA al tipo de cambio que establece el Banco Central de Cuba (BCC). Debido al bloqueo de EEUU contra Cuba, que persigue, entre otras medidas, que Cuba no opere en la arena internacional con dólares USA, el BCC ha establecido un 10% de recargo cuando se cambia USD por CUC o CUP. Esto se ha decidido para desestimular la entrada de USD en el país. A las demás divisas extranjeras no se les aplica dicho recargo.
Patricia Moda, en la vida cotidiana hay muchas manifestaciones de la doble moral. Las ilegalidades y los casos de corrupción tienen su basamento en la doble moral.

silvio dijo...

Afp: Bajo el umbral de la pobreza, 27.5% de los niños españoles

silvio dijo...

Obama pide recursos para oposición siria
Reuters, Dpa y Ap,Washington.
El presidente estadunidense Barack Obama pidió ayer al Congreso que autorice un presupuesto de 500 millones de dólares para "entrenar y equipar" a la oposición moderada armada en Siria, que busca derrocar al gobierno de Bashad Assad. El mandatario, según reportes, se encuentra inquieto por la influencia de los extremistas sunitas del Estado Islámico de Irak, el Levante (Isil) en Siria y su vecino Irak. En tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos limitó el poder constitucional de Obama al considerar inválidos tres nombramientos que hizo por decreto en 2012 para la Oficina Nacional del Trabajo, mientras el Senado no estaba en sesiones.

silvio dijo...

Garantizar la vida de niños migrantes, pide ONU a países involucrados en el problema

silvio dijo...

Ojos que no ven… adulteración que no se siente (Segunda parte y Final)

silvio dijo...

Dr. José Rubiera: Mayo de 2014: El Mayo Más Cálido Conocido

Victoria dijo...

se pierden los comentarios ¡¡¡¡ que pasa?

silvio dijo...

¿Y yo no cuento?

esperanza dijo...

gracias patricia moda por explicarme que era FE

le habia preguntado a dos cubanos en españa pero me respondieron mas tarde

un caso descriptivo de que pasa en cuba seria la de unos amigos mios

ambos medicos, un cardiologo y una inmunologa

el trabajaba de cardiologo infantil en el cardio centro (creo que se llama)

y tienen dos hijas

me hicieron una descarga en el 91 y como agradecimiento le hice llegar una guitarra a la que yo llamaba colectiva para que la tocara con la gente que fuera pasando por alli

abreviando subsistian malamente porque su hermano tenia tv de cable y grababa peliculas que despues de una jornada laboral tan intensa iban casa por casa alquilandolas

mas de una vez pensaron en vender la guitarra y acababan diciendo : no, la guitarra no

ahora esta toda la familia en españa y fue gracioso porque despues de tanta historia con el instrumento un dia su hija pequeña se sentó encima y se la cargó

jajaja

y solo añadir que he hablado a veces con venezolanos y alli aun es mas raro el sistema de moneda

creo que tienen tres o cuatro y eso se entiende menos

besos

Patricia Moda dijo...

Hay una muestra en el Centro Cultural Borges de fotografía, de Marisa Bonzón (la mujer de Víctor Heredia) que se llama Mira Almas, se inauguró el 11 de junio y estará en exposición hasta el 10 de julio.
Si alguno tiene deseos (aclaro la entrada no es gratis, pero no creo sea cara) mañana 28, a las 14, yo y otros amigos míos iremos porque Marisa nos hará un recorrido por la muestra, digo si alguno quiere que se venga pues.

Patricia Moda dijo...

Silvio, por favor, mira si es publicable porq no sé si deba.

Cuento algo que nos pasó a Fidel Vascós, y es que en cierta medida ya hay un mercado paralelo de divisas.
Nos pasó en el aeropuerto de La Habana, no sé si era Cadeca donde cambiamos allí, pero era oficial, eso seguro. Nos ofrecieron en la misma cola para cambiar, hacernos un cambio diferente al de la caja del los dólares. De hecho le cambiaron (a mi no porque tenia euros), adentro mismo del local, a un cambio diferente.
Luego, no recuerdo donde, nos dijeron, uy, yo conozco donde te hacen cambio mejor aún de lo que hicieron allí... (claramente, tanto uno como otro, paralelo)

Patricia Moda dijo...

es que a vos te damos por descontado, jajaja, vos siempre estás.

Unknown dijo...

No creo que haya personas con doble moral:
¿doble? ¿2 solamente?.

Este Mundo es muy primitivo,
mil poderes nos exigen que presentemos cierto rostro;
¡y allá vamos!, todos muy buenos actores a convencer, a vencer, a triunfar, a no ser CM (Come Mie...), a no ser nosotros mismos: "¡no seas CM!", el grito casi unánime, del resto de los actores.

Nos rodean mil habilidosos y "triunfadores" que resuenan sus "victorias" hasta que se les demuestre lo contrario, hasta que sean atrapados con las manos en la masa o hasta que el peso de sus conciencias los aplasta o los traiciona.

Esto espanta a muchos, algunos exclaman en el ictus de la impotencia:
¡mientras mas conozco a las personas más quiero a mi perro!
Los más valientes se atreven a contar el 1% de la verdad, otros van aún más lejos, y cuentan el 2.
Los ancianos hablan porque se les acaba el tiempo o ya muchos de los que lo rodeaban han muerto: y acaban creyendo, ¡que ilusos!, que cada vez menos manos les amordazan la voz.
Huyo de todas partes y vengo a este rincon donde gente inteligente suele hablarte al corazon;
donde incluso hablan héroes, del futuro, de la razón y del amor. Héroes que vienen a sanarnos, que no son incompetentes.
Héroes que quieren y hacen todo para salvarnos de nosotros mismos.

Unknown dijo...

cont.

aunque todo en Cuba sea 1, justificacion para seguir viviendo muy bien a costa de los demas, no importando el numero de elementos de ninguna cosa en ningun pais. La razon ultima hay que encontrarla en la educacion, ahi estan las raices profundas de la falsedad y las multiples caras por todas partes: se ven las caras...

Unknown dijo...

...Se dijo lo que se debía decir, sin falsas ocultaciones ni hipócritas disimulos.
Esta clase de política, amplia y abierta, nos salvará. Dígase todo, y dígase sinceramente.

Revista Universal.
México, 19 de septiembre de 1876. Jose Marti.

Unknown dijo...

hoy cumple 66 mi padre. si por una de esas casualidades se asomara alguien que lo conoce por aqui, diganle que lo quiero (su nombre: manuel carvajal valverde)

Unknown dijo...

perdon, 67

Kinka Pitó dijo...

Tu cuentas para mi equipo!

Kinka Pitó dijo...

gracias Fidel V. espero esos parrafos. Me intriga esa duda ¿Se solventaron las causas que dieron a luz a la doble moneda o surgieron motivos y razones mayores de unificación?

Saludos desde Argentina

Fidel Vascós dijo...

Kinka piro, a continuación un fragmento del artículo del Dr. José Luis Rodríguez, de fecha 20 noviembre 2013, a los 20 años de la aplicación de la doble moneda en nuestro país. El Dr. José Luis Rodríguez fue ministro de economía y planificación de nuestro país.

"Al respecto, es necesario recordar que la dualidad monetaria se implementó en Cuba en el momento más complejo del Período Especial, cuando la escasez de divisas se agudizó dramáticamente.
En esas circunstancias, el país tuvo que adoptar medidas excepcionales, habida cuenta de que sólo en 1993 se produjo la llamada “tormenta del siglo”, cuyo impacto alcanzó los mil millones de dólares en pérdidas, a lo que se sumó la caída de la producción azucarera, por lo que la economía perdió 468 millones de dólares sobre lo previsto originalmente.
En el discurso del 26 de julio de ese año, el líder cubano Fidel Castro anunció la despenalización de la tenencia de divisas, lo que se implementaría en agosto mediante el Decreto Ley 140, que derogó varios artículos del Código Penal para cumplir ese objetivo.
Desde el punto de vista de la política económica, puede decirse que ese proceso estaba llamado a facilitar la inversión extranjera -que ya operaba en moneda convertible directamente-, al tiempo que se admitía sin regulaciones bancarias la entrada de remesas para las personas naturales.
Cuba no sería el único país en aplicar estas medidas, ya que habían sido introducidas con éxito también en China y en España al finalizar la Guerra Civil, por citar sólo dos ejemplos.
En nuestro caso, se autorizó la circulación interna de un grupo de seis divisas extranjeras, entre las que el dólar de los Estados Unidos impondría su preponderancia y se establecería una política diferenciada según se tratara de personas jurídicas o naturales, con tasas de cambio también diferentes.
Complementariamente, en diciembre de 1994 se creó una moneda cubana -el peso convertible o CUC-, que se cotizaría a la par con el dólar norteamericano, que continuó circulando en paralelo hasta noviembre de 2004, cuando se dio curso forzoso al peso convertible debido a las dificultades impuestas por el bloqueo para operar con los dólares norteamericanos fuera del país.
De igual forma, en octubre de 1995 se crearon las Casas de Cambio (CADECA), mediante las cuales se permitiría la adquisición de dólares o CUC por pesos cubanos a la tasa de mercado y viceversa.
De este modo se comenzó a regular la circulación monetaria en divisas entre las personas jurídicas y la población."

esperanza dijo...

han visitado esta foto en mi flickr y es muy graciosa

la cantidad "de fotografos" que estaban haciendo la foto oficial del encuentro en cuba en el 2007

unos filman, otros fotografian y hay uno que lleva dos camaras

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4581786646/

y esta me ha recordado a otra

laia en santa clara y se titula

¿cual disparo?

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4535499524

jajaja

ni he contado la de camaras que tiene para hacerlo

besos

Kinka Pitó dijo...

¿Como que no cuentas?

esperanza dijo...

EN GALICIA

Pablo Milanés sometido a un trasplante de riñón

http://www.cancioneros.com/co/6391/2/pablo-milanes-sometido-a-un-trasplante-de-rinon

besos

Antílope dijo...

Dura esa noticia, Esperanza. Mucha salud para Pablo y que dure cien años.

Unknown dijo...

fuerza Pablo!

y larga vida!

Sergio dijo...

Silvio, este día representa para mí lo que para vos el veintinueve de noviembre, :-)

Unknown dijo...

ya nadie sabe que pasa en las bolsas financieras. cientos de productos financieros que nadie sabe de donde han salido pues son generados automaticamente por algoritmos de computacion, se mueven divorciados de la economia real y aumentan (burbujas) y revientan creando caos, bancarrotas, desempleo... para colmo la velocidad en que se producen hoy las trasacciones en las bolsas (billonesimas de Segundos, gracias a las super computadoras conectadas por supercables...) impiden saber, cuando se produce un desplome importante, cual fue la causa, incluso estos han ocurrido sin que exista razon alguna. En uno de esos importantes desplomes, un grupo de invertigadores demoraron 5 meses en elaborar un informe sobre la causa, alegando que se habia producido un ambiente entre los diferentes algoritmos actuando en conjunto que habian ocacionado interpretaciones erroneas y el susodicho desplome. para colmo se han detectado algoritmos introducidos con el unico objetivo de enlentecer el funcionamiento de otros y asi dar una relative ventaja a ciertos especuladores. esto es solo la punta del tempano... para concluir, uno de aquellos expertos recomendo que hubiera una latencia (retraso, tiempo de espera) de un SEGUNDO cuando cierta cantidad de algoritmos comenzaban a actuar en conjunto, para evitar la repeticion de los desplomes por esa causa, el capitan de las finanzas reacciono con horror, diciendo que el requerimiento DEL SEGUNDO que habia que esperar, podria quebrar a toda la economia mundial y rechazo la propuesta.

leido en Gore, El Futuro, Pag, 16, edicion en Ingles 2013.

Leandro Fojo dijo...

Silvio, ayer dejé un comentario para esta nueva entrada y no aparece.

Victoria dijo...

Tony: que hermosas palabras nos dedicas. Muchas gracias.
Nunca bajen los brazos.
Un abrazo para 5 desde este frío Chilito.

Victoria dijo...

Si cuenta. Es el que MAS cuenta.

Leandro Fojo dijo...

Kinka y Arturo, el que hizo un comentario sobre la abolición del dinero fue Javier Larrain, copio el fragmento en donde hace la referencia:

Edward Bellamy, la novela “Año 2000”, una obra de ficción escrita alrededor del año 1890 y que imagina la construcción del socialismo en Boston en el año 2000, un texto que fue estudiado por el Che y sus viceministros y publicado en dos ediciones en Cuba (al menos yo tuve dos ediciones distintas en mis manos). Y también hay grandes coincidencias entre el Sistema de Financiamiento Presupuestario del Che y esa novela, por ejemplo, la abolición del dinero y la mercancía, una propuesta hereje del Che.

Según parece lo de la abolición del dinero estaría en el "Sistema de Financiamiento Presupuestario", no sé si es un texto del Che, una declaración o algún otro tipo de documento

Patricia Moda dijo...

Fuerza a Pablo!!!

Sergio Daniel, supongo hoy debe ser tu cumpleaños...¿no? por si las moscas... FELIZ CUMPLEAÑOS!
y si no es, para cuando sea.

la Tucu dijo...

Sergio Daniel: muy feliz cumpleaños !!!

La única neurona que me queda despierta a esta hora del día se dio cuenta ....

Un abrazo grande amigo.

Antílope dijo...

Ey!!! Felicidades Sergio Daniel!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Casi no llego! ¡Feliz cumpleaños, Sergio Daniel!!!!

esperanza dijo...

felicidades sergio daniel !!

vengo de un concierto de alguien que me ha asombrado mucho

un valenciano de alcoi

hugo mas

lebis, ha cantado una en euskera y ya le he dicho que esta iba al blog para ti

ya os `pondré algo de el

le he preguntado si conocia a la tropa y me ha dicho que allá por el 99 escribió a no se quien y le llegaron por correo postal unos 10 cassettes de ineditas

ya le he dicho que el que hacia eso era chiclo (jose manuel latus) - chile-

nunca he entendido como logró recopilar todo ese material

aun no me lo explico

lo editado vale, pero ... lo inedito??

besos a todos

silvio dijo...

Muchas felicidades a Sergio Daniel.

Santiago Pessoa, perdona la demora. Con gusto me leo tu novela, aunque no te recomiendo que esperes por mi por la cantidad de trabajo que tengo.

silvio dijo...

Leandro Fojo, por cielo y tierra he buscado tu comentario desaparecido. Aquí no llegó

Carmina dijo...

Querido Silvio

y segundaciter@s.

Sigo en mis horas ciegas, ¡ya va bueno!. Me mantengo más o menos al tanto, Hay veces que me entran unas ganas tremendas de intervenir, pero me tengo que refrenar.

Hoy paso y saludo, y les envío abrazos.,

El tema de la entrada me parece muy peliagudo o no tanto. Me intento explicar. Me parece muy peliaguda la existencia de dos monedas por razones que Fidel Vascós ha aclarado, y sus repercusiones en la economía, sin duda terribles, que se están tratando de corregir desde instancias mucho más sabias que yo.

Lo que pasa es que no me creo que sea posible que exista "doble moral", con doble moneda o sin ella. Es decir. la moral es una, lo mismo que lo es la justicia. Una sola inmoralidad, siquiera chiquita, es la no - moral, no la doble moral.

Parece que llamarle a esto "doble moral" de alguna manera lo justifica, y más al relacionarlo con la doble moneda. Sería como decir que los que estafan a los demás, abusan del trabajo de los demás, se comportan fraudulenta o corruptamente lo hacen empujados por las circunstancias y entonces, lo que hacen es disculpable o humanamente comprensible. Pero yo creo que no lo es.

Se me dirá que esto es muy fácil de decir. Pensaba en ello, en que esto es muy fácil de decir. Si quienes actúan inmoralmente tuvieran moral, la estarían traicionando con sus actos. Pensando en esto, me vinieron a la mente quienes son y han sido torturados hasta más allá del dolor, muchos hasta morir, y no han delatado, no han traicionado. Sería humanamente comprensible en esas circunstancias, pero no lo hicieron, no lo hacen, porque tienen moral.

No será que los que dicen tener doble moral lo que hacen es simular tener una moral y tener realmente otra. O sea: simulan creer en el bien de todos y en el de la patria, y solo creen en su propio beneficio, en su propio medro, o en su propia supervivencia. Entonces traicionan a la moral, aunque no se traicionan a si mismos, porque ellos no tenían moral. Es más están funcionando de acuerdo con lo que ellos creen, con su propio egoísmo.


¡Feliz cumple Sergi Daniel!, con todo cariño.

abdulwadud dijo...

Bendiciones y felicidad para vos Sergio Daniel.

abdulwadud dijo...

Mientras muchos gritan gol, otros gritan otras cosas.

Anuncio de la creación del régimen de Israel = Juegos Olímpicos de Londres 1948

Ataque del régimen israelí a El Líbano = Copa Mundial de Fútbol de 1982

La masacre del pueblo musulmán bosnio en Europa = La Eurocopa de fútbol de 1992

La guerra de los 33 días del régimen israelí contra El Líbano = Copa Mundial de Fútbol de 2006

El ataque del régimen de Israel a Gaza = Juegos Olímpicos de Pekín 2008

El ataque del régimen israelí contra flotilla de ayuda humanitaria a Gaza = Copa Mundial de Fútbol de 2010

Guerra de Siria = Juegos Olímpicos de Londres 2012

El ataque de EIIL = Copa Mundial de Fútbol de 2014

Sergio dijo...

Gracias trovador de mis años, como así también a Mariluz, Patricia.c, PModa, Tucu y Esperanza. Un cariño grande a tod@s.

abdulwadud dijo...

Hay muchos que esperan estos eventos que serviles, disfrutan; hay otros que cada dos y cuatro años sufren un arrebato más a su cultura, a su nación y a su tierra, y a estos, muchos los llaman "serviles", porque muchos de estos "serviles" adoran a un Dios que otros no ven, porque estan adorando al dios que patea pelotas y patea otras cosas.
Que dado vuelta que está todo. Que raro que es todo.

Leandro Fojo dijo...

Hola Silvio Querido y Abejas:
No te hagas problema por aquel mensaje perdido, adonde van? como dice Lebis, el poder no llegar a destino un mensaje es la ruina que anida en todo proceso de comunicación, es también su condición de posibilidad a priori, me puse un poco filosófico jaja, que se pierdan los que se tengan que perder, otros llegarán a destino, como un abrazo de amistad y cariño a la distancia para vos Silvio y para todos los participantes de este bello rincón.

Muy Feliz Cumple para Sergio Daniel!!!

estoy de acuerdo con el autor de la entrada, la base, la infraestructura determina la ideología ( superestructura ) pero también esta influye sobre aquella, es dialéctico el proceso, creo que la necesidad es tan fuerte que empuja a la gente a esta doble moral, este comportamiento ambiguo, la unificación es una medida necesaria me parece, sin ser economista dios me salve, por otro lado la educación es fundamental, educación, educación, no me canso de repetirlo, y tu labor Silvio es fundamental , tu ejemplo, en estos momentos de cambios que atraviesa Cuba.

silvio dijo...

Carmina
"Si alguien roba comida
y después da la vida ¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos
practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?

No te reprimas. Sabemos que los problemas complejos
no pueden tener respuestas fáciles. Es decir, algunos no
hemos perdido la memoria...

Carmina dijo...

Silvio,

Recuerdo otra ocasión en que esos versos tuyos salieron a colación, cuando contaste la anécdota que los había provocado. Confieso que aquel día quedé un poco decepcionada, porque mi lectura anterior era mucho más épica, por las nubes, lectura adolescente. Luego pensé en que eso es exactamente la cosa: trascender.

Creo que me he explicado mal y por eso tu me dices que no me reprima.

Lo que digo es que me freno, porque de veras estoy bien pillada, en cosas bastante menos placenteras y más prosaicas y menos apetecibles y a lo peor más inútiles, pero imperiosas para mi supervivencia. Entonces me freno de intercambiar en tu (nuestra un poquito) casa azul porque, de ser por mi, por mis querencias, aquí estaría todo el día.

O sea, Silvio, son unos días un poco terribles, pero pasarán porque todo pasa (y todo queda)

¿es que los que tienen doble moral después dan la vida? ¿es que Obama tiene doble moral cuando dice que lucha por la libertad?

Ojala yo no haya perdido la memoria tampoco. ¡era lo que me faltaba!

Espero que no. De momento, y creo que guarda relación, he recordado la anécdota sobre el Generalísimo Máximo Gómez que terminaba en fusilamiento, re-elaborada en versión "menos dura" por Guillermo Rodriguez Rivera y, como colofón unos poemas inolvidables de Roque Dalton.

Unknown dijo...

si, en realidad tienen una sola moral. La del pirata, la del saqueador, la del ladron, la del usurero, la del egoista, la del solitario para si, ... que busca justificarse ante los que intuye puedan juzgarle y usan cuantas caras, argumentos y artilugios hagan falta para lograr sus objetivos, los que estan de acuerdo con su moral.
ESA MORAL NO VA A CAMBIAR POR EL NUMERO DE MONEDAS, ni por el numero de nada.
Existe algo que se llama reeducacion, reincercion a la sociedad, etc, Eliminar la doble moneda es un paso, entre los 1500 que se deben dar. Es un 0,1% del problema.

Kinka Pitó dijo...

Hay personas que tienen una moral para decir y otra para hacer...
o incluso, los que en cierto contexto hacen y dicen de un modo y en otro contexto de otro.
Pie de la mentira y la hipocresía...

Ser disidente entre los disidentes, y revolucionarios entre los revolucionarios...

ejem... lo digo sin señalar con el dedo en el bigote a nadie...
je je

silvio dijo...

Yo creo que eso de la doble moral tiene más que ver con el ejemplo que reciben y con las comparaciones que hace la gente que por otras cosas. A nadie le gusta que lo cojan de Gil, y hay realidades que aparentan eso. Aunque uno trabaje en un sector menos productivo, si se levanta todos los días a trabajar y cumple, y a fin de mes ve que lo que gana apenas le alcanza para sobrevivir, y sí mira al lado de su casa y ve a otro que no parece trabajar y vive mucho mejor, la voz del diablito se amplifica. En Alemania existe el orgullo alemán de ser eficiente trabajes para quien trabajes, pero esos son los alemanes. Nosotros robamos comida y después, defendiendo nuestra dignidad, nos ripiamos con cualquiera en una una vara de tierra.
Dirán que la gente es mala y no merece, más yo partiré soñando travesuras (acaso multiplicar panes y peces).
Los que no han vivido nuestra realidad no tienen culpa de habernos idealizado. Por eso me joden tanto los que siguen jugando a eso, sabiendo todo lo que saben.

silvio dijo...

El mejor tratado (para Cuba) que se ha escrito sobre el tema es "Por los caminos de la mar", de nuestro amigo Guillermo RR.

silvio dijo...

También hay almas honradas, a prueba de lo que sea. De qué las hay, las hay.

Carmina dijo...

Pero entonces, ¿cuál es el punto de relacionar la doble moneda con la doble moral?. Personalmente me estaba refiriendo sobre todo a quienes utilizan la situación de la dualidad monetaria para vivir mejor en río revuelto, no a quienes luego sienten que los están cogiendo de Gil, que es una sensación que ocurre y he experimentado, y creo que mucha gente por aquí, al otro lado de la mar océana.

Yo tampoco creo que la gente sea mala, es gente nomás, y bella.

El otro día casi lloro (lloré)viendo una aglomeración de gente a la expectativa: tantas vidas a cuestas, cada uno la suya, los ahelos.

Me declaro culpable-inocente de no haber vivido vuestra realidad y confundirlo todo, y pido mil disculpas por meterme en camisa de once varas sin permiso.

Sobre todo, sobre todo, enmienda de olvido: las anécdotas a las que me refería antes las trajo Víctor Casaus hace unas semanas a esta casa.

silvio dijo...

Carmina, léeme bien, que tú sabes. Sí vamos a pedir disculpas por todo lo que nos hubiera gustado vivir, esto se llamaría Segundo muro de las lamentaciones y no cita.

Unknown dijo...

¿Como eliminar las ilegalidades y las injusticias? a mi abuelo y a mi bisabuelo les puede caer la casa encima literalmente, y no van contra las leyes, aunque el de al lado viva en un palacio; pero es duro tener gente inocente a tu cargo, mal alimentados, enfermos, etc. y mantenerte quimicamente puro: el 99.4 % de esa gente claudica y comienzan a racionalizar otra conducta, otro modo de hacer las cosas, aunque haya que romper reglas y cambiarle el nombre a las cosas...
El hecho de que haya gente que no te entienda: no quiere decir que eres lo que ellas piensan. Sólo los que te conocen saben quien eres. Pobre del que cree que sabe. Del que va por ahí creyendose Dios o Diosa: esos seres omnicientes, con esas mentes TODOPODEROSAS, dueñas de toda la verdad.

Carmina dijo...

Te leo Silvio con todo mi Amor: intensidad, todas las antenas desplegadas, y todo lo demás que trae. Tantos años y aún me tiemblan las manos, ¡qué bueno!

Y gracias también por la recomendación del trabajo de Guillermo Rodríguez Rivera. Viene para mi lista de pendientes.

Conocer para comprender es lo que uno quiere, o lo que yo querría. Gracias.

Unknown dijo...

Federico Mayor Zaragoza escribio hacia el final del XX:
“es inaceptable que un mundo que gasta aproximadamente 800000 millones de dólares al año en armamento no pueda encontrar el dinero - estimado en 6000 millones- para dar escuelas a todos los niños en el año 2000”.

Hoy estudios fiables de muy diversa procedencia (PNUD, Banco Mundial…) prueban que se podría erradicar la pobreza extrema, con sus secuelas de enfermedad, hambre, analfabetismo… con inversiones relativamente modestas. Por ejemplo, se sabe que con un gasto adicional de únicamente 13000 millones de dólares se resolverían los problemas de salud y nutrición del conjunto de la población mundial. Con 9000 millones habría agua y saneamiento para todos. La escolarización de todos los niños y niñas supondría un coste adicional de 6000 millones. Y con 12000 millones se haría frente a los problemas de salud reproductiva que ayudarían a regular la demografía. En total, tan solo unos 40000 millones de dólares. Según eso, con el 5% del gasto militar mundial se cubrirían todos los gastos imprescindibles

Mariluz Morgan dijo...

Recién terminando de ver un partido en el que Chile vendió sumamente cara su derrota, me meto en aguas peligrosas para opinar, desde mis escasas conociencias y experiencias, sobre esto de la doble moral y temas afines... más sobre temas afines, porque si hay algo que he aprendido en mi ya larga vida, es eso de "qué fácil es..." cuando no estás en los zapatos de quien se enfrenta a disyuntivas como las que se plantean en la entrada y comentarios.

Coincido, Silvio, en que hay personas a prueba de todo... esas son las imprescindibles. Pero nadie sabe si tiene esa "madera" o no, hasta que no se encuentra en una situación límite... sea esa la angustia de no tener con qué alimentar a su familia; la rabia o impotencia de darse cuenta de que su honradez ni es valorada ni le permite vivir mejor que quienes se venden al mejor postor (o se aprovechan de l@s demás); la rabia mayor aún al ver la impunidad... o la tortura, como mencionó Carmina.

Tengo la suerte enorme de no haber estado en ninguno de esos casos y, por lo tanto, no sé si, enfrentada a ellos, podría seguir siendo fiel a mis principios morales. Pero muy temprano en la vida supe, de gente muy cercana, justamente eso: que nadie sabe cómo reaccionará ante la tortura. Y me lo dijo alguien que, siendo una persona íntegra (antes y después de eso) no había sido capaz de resistir.

Aprendí entonces que era mejor perder la memoria, saber lo menos posible, para (si llegaba a caer) hacer el menor daño posible. Después conocí el poema de Mario Benedetti Hombre preso que mira a su hijo, tan bellamente interpretado por Pablo (a quien, de paso, le deseo lo mejor en este momento difícil):

Botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides.

Por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones
todas estas llagas, hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre.

Pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló
o puteó como un loco
que es una linda forma de callar.

Que tu viejo olvidó todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos.

Y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina
en qué bar
qué parada
qué casa.

Y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar.

Una cosa es morirse de dolor
y otra cosa es morirse de vergüenza.

En fin… perdón, ya ni sé qué quería decir (siempre que vuelvo a ese poema me quedo así)… creo que sólo que no es fácil, que nada es fácil, que las personas imprescindibles son admirables, pero que la mayoría somos human@s, sólo human@s.

Sergio dijo...

Silvio:

Tocayo, muchas felicidades y cosas buenas.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

quede en silencio luego de tu comentario mariluz...
muy bueno

Lien dijo...

Bueno, bueno, qué temazo!!!!... y qué falta de tiempo!!!!... necesito alguna tasa de cambio pa que me rinda más el tiempo!!!!… pero con ese no hay remedio no???...

Como no tengo tiempo para vomitadas “profundas”, de esas que salen de mis tripas... solo quiero subrayar TOTALMENTE a Carmina… ese casi fue mi tema para un trabajo final de Educación Cívica en mi Secundaria Básica, pero no me lo aceptaron… de acuerdo TOTAL: no hay doble moral… hay moral o no… o sea hay morales fuertes, hechas a mano, a pulso, a sudor, a pensamiento, a sufrimiento, inacabadas, claro, como todo lo humano, amasadas y alimentadas… morales que haces y te hacen… con ese intercambio perenne que debemos tener con ellas… o se nos va al carajo la moral…

… y comenzamos a ser esos actores que tan bien describe Carbajal… quien tenga una moral bien plantá y chillona como algunas que conozco muyyyyyy bien… no tiene remedio… oirá los gritos que lo acusan de come mierda… los oirá cada vez más fuertes, cada vez más cercanos, a veces dolorosamente demasiado cercanos… pero mirará a los que vociferan, sonreirá con una sonrisa que podrá ser en inicio de amargura pero que poco a poco será fuerte y plena…. Y acabará teniéndoles incluso verdadera lástima a los que gritan…

Ahora bien… como MUY BIEN dice Carbajal… la razón mayor, la más visceral para mí está… bueh... ya saben dónde... es mi eterna majomía… en la EDUCACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Cuando unifiquen las monedas (y el que ganaba 350 pesos CUP siga ganando 350 pesos CUP… y al que ganaba en divisas se la cambien a CUC ganará cuchumil de veces más CUP que el primero y no veo, la verdad, cómo esa diferencia va a enderezar morales… Si unificas las monedas y el que tiene FE recibe sus dólares y va y cambia a CUP, más de lo mismo… Si unificas las monedas y los precios de los productos siguen divorciados del poder adquisitivo de los de 350… otra dosis más de lo mismo… y así un largo etcétera… Es CLARO que hay que unificar la moneda por el despelote económico de todo tipo que ha traído en la vida social y en la empresarial…

Hay que hacer todos los cambios monetarios, económicos y financieros que sean necesarios para que nuestro socialismo vuelva (o encuentre de una vez) su rumbo de una igualdad social sólida y verdadera en todos los sentidos… es lo que hay que hacer…

Lien dijo...

Y estoy hablando de Educación... no de mera instrucción...

Lien dijo...

y aclaro que hablo de EDUCACION... no de mera instrucción... que a veces el "malo" que "sabe".. es el peor de los bichos amorales!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Pero respecto al tema MORAL… si tengo que quedarme con una frase del artículo de la entrada, me quedo justo con la que lo inicia…

“El deterioro de valores morales y cívicos que existe en la sociedad cubana actual es uno de los más importantes problemas a resolver en la construcción del socialismo en nuestro país”…

Porque eso de que Espe vaya con 6 cubanos a la retortera y tenga ella que irlo pagando todo… habla mucho de muchas cosas… yo seré muyyyyy atravesá… pero me da mucha rabia y vergüenza que cuando alguien venga a mi país tenga que ser mi propio anfitrión, cosa que va contra toda ley guajira (y mundial, creo) de hospitalidad... así que no me gusta admitirlo… y es por eso que, aunque quienes nos visiten no lo entiendan… y nos digan soberbios y dios saben cuántas cosas más… no nos gusta ir a ningún lugar en los que ellos tengan que pagar, y si tenemos que salir, preferimos llevarlos a un lugar donde sí podamos pagar nosotros; que los hay y los cubanos sabemos pa eso!!! (pero lamentablemente muchos… demasiados muchos para mi gusto… prefieren sacar el jugo y aprovechar porque “esto no se da tó los días”); y si no podemos pagarlo todo, al menos compartir los gastos… y no abusar… y tratar de ser frugales… (porque el agua fría, digamos, por ejemplo, o un refresquito frío, quita mucho más la sed que una cerveza y no cuesta 1CUC!!!)… pero lo ideal y que realmente preferimos es traerlos a casa… y hacer lo que hace todo anfitrión que se respete: dar lo mejor de sí… allí estás “apertrechado”, allí haces magia con los sabores, formas y colores de los víveres que tienes a mano… allí inventas como el cubano sabe inventar… y no dejas esas sensación tan fea y dolorosa de los cubanos y de tu país… ufff... que se me fue la gandinga… toy apurá pero no podía dejar de decirlo… porque no me pudo dejar de doler la narración de Espe… amiga, en la próxima expedición a Cuba, por favor, llégate a Nicaro!!!!!!!!!!!!!!!!... por favor!!!!!!!!!!!!!... a lo mejor puedas llevarte otra anecdotica un tin diferente a las que has vivido… y si no puedes, sólo créeme, por favor, que las hay… somos muchos, a DIÓ gracias, los “come mierda” que andamos sueltos por ahí…

Porque, como TAN bien dijeron Carbajal y Carmina… por ahí hay hombres como Tony, que desde una prisión, sin CUC, sin CUP, sin ropa apenas, mira crecer a unos pichones admirado de la entrega de su madre… o salir retoños verdes dem medio del cemento… o sea miran la VIDA!!!... la ESENCIA verdadera de la vida y de este mundo nuestro… y nos enseñan qué es lo que de veras vale en este mundo… y aguantan penurias indescriptibles, penurias que pudieran justificar cualquier flaqueza… pero su MORAL, es verde, de las que rompe el concreto y contra las que se estrellan los amorales…

Lien dijo...

Sergio Daniel!!!!!!!!!!!!!!!!!!... tarde llego amigo hermoso, amigo bueno, amigo de tantos y tantos polos que atraen y abrigan!!!!!!!!!!!!!... FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!... un abrazote guajiro destripador, tricolor y enteramente GRATIS!!!!!!!!!!!!!!…


No entendí lo del que si Silvio cuenta o no cuenta… gulp… y no puedo hoy volver patrá… el fetecum de Orli en Saetía quedó súper… toy molía y mascaíta de chivo pero feliz…. ahora mismo ya estoy dando las carreras pal fetecum de Alito… si vieran la de cuentas que he tenido que sacar en ambas monedas!!!!!... jajajaja… na má que por eso valdría la pena unificarlas!!!!!... es el lunes, ya queda poco para tanto que hay que salir a “luchar”… hasta el Martes no debo volver… besotes!!!!!

Lien dijo...

Dijo Silvio:

“Los que no han vivido nuestra realidad no tienen culpa de habernos idealizado. Por eso me joden tanto los que siguen jugando a eso, sabiendo todo lo que saben”.

A mí también me jode y mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y dijo después:
“También hay almas honradas, a prueba de lo que sea. De que las hay, las hay.”

Así mijmitico é: DE QUE LAS HAY, LAS HAY!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Ah…. Silvio…. y el EJEMPLOOOO!!!!!!!!!!!!!!... estaba escribiendo una parrafada aparte sobre eso.. EDUCACION y EJEMPLO… ejemplo como parte, arma, punto de partida y final de la educación… ya no hace falta... ya lo dijiste…

Lien dijo...

Mamiluz: a veces la vida pasa sin esas situaciones extremas, que gracias a todo lo que haya que agradecer, no todos tenemos que pasar… pero no se puede esperar a pasar por ellas para pedirnos ser buenos, ser íntegros… Ser íntegros y consecuentes y solidarios y bondadosos TODA LA VIDA, por “vulgar”, insignificante, ordinaria que sean (o nos parezcan) nuestras vidas es YA una verdadera HEROICIDAD…

Sigo diciendo que la frase “la mayoría somos humanos, simplemente humanos”… (NO ES TU CASO, POR SUPUESTO!!!!!)… puede convertirse en una peligrosa justificación para no “explotarnos” a fondo pues eso, justamente eso: nuestra HUMANIDAD... la que debe diferenciarnos (decimos nosotros) en el reino animal… el hecho de tener esa CONCIENCIA, esa MORAL… esa humanidad, de usarla en bien de los demás, de ti también y de los tuyos, claro, sí, pero también de todos los que te rodean…

Esos hombres no son inalcanzables, son IMITABLES!!!!!... están ahí para eso!!!!... se lo debemos!!!!... o para qué sino callaron, sufrieron, aguantaron, murieron!!!!?????... para que los veneremos y los veamos como Héroes lejanos, inalcanzables???... yo creo que no, yo creo que les debemos darlo todo y darnos todo cada día, cada pedacito de día… que les debemos imitarlos y decirnos... si ellos pudieron ser así… yo también puedo!!!... que llegado el momento no lo seamos y quebremos… bueh… (ese es mi miedo, a veces hasta he soñado con eso!!!)… pero lo vivido y lo por vivir, aun así habrá valido la pena… vivir así será ya, de alguna manera, un buen aporte que hicimos a nuestro mundo… un muy NECESARIO aporte… digo yo…

Ah… Y felicidades por Chile!!!!!!!!!!!!... qué juegazo le dio a Brasil!!!!!!!.. no lo vi, lo supe por los bicus y por ustedes, mis gallinas, pero estoy sin correo… las veo pero ustedes no me ven… yo siempre con un despelote distinto…

… y ahora sí me voyyyyyyyyyyyyyyyyyy… que se me debe haber ido la mujer de los pastelitos!!!!!!!!!!!!!... GRRRRRRRRRRRR… Silvioooooooo... si se me fue me vas a tener que mandar un cake de chocolate de aquellos… hmmmmmmmmmmmmmmm…

Patricia Moda dijo...

Las preguntas que hace Silvio en la canción, y creo que se hace, son las que me hago y seguiré haciéndome. Porque ¿qué hacer?, no creo haya respuesta completa a esas preguntas, siempre terminará siendo parcial.
Habrá personas maravillosamente coherentes, pero yo muchísimas veces siento una enorme desproporción entre mi pensamiento, ideal, deseo, y mis actos. Tantas veces hago el mal que no deseo, hasta en cosas pequeñas, en situaciones límites no sé como reaccionaría, Yo "espero" ser consecuente, pero... no sé.
Y desearía con todo mi corazón, que alguien me comprendiese, que no me juzgue solo por mi acto.
Esto es difícil, si se plantea a nivel de justicia humana, ¿qué hacer?, porque siempre juzgará actos, y no pueden no ser juzgados...y en esto siempre habrá lugar para una injusticia, porque creo que si se va al fondo de los actos, podría ser "disculpable".

En cuanto a lo de la doble moral, creo que el artículo lo plantea en una medida podríamos decir "prosaica", uno que por vivir un poco mejor, porq ve q otros lo hacen, entonces hace alguna cosa "ilegal" y se convence que es una injusticia que sea "ilegal", y así se disculpa.
Por eso me pareció bien cuando dice el artículo que hay que analizar bien la unificación y ver que la tasa de cambio sea lo más acorde a la realidad, porque sino empezaría un mercado paralelo de divisas, y en este caso la doble moral sería, y la tasa no es real yo te doy la justa, y el paralelo pasa a ser aceptado en la mentalidad de todos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, fui con algunos amigos a ver la exposición de fotografía de Marisa la mujer de Víctor Heredia, y ella misma habíamos acordado nos haría el recorrido, luego nos sentamos a conversar un buen rato.

Maravillosas las fotos, es una gran fotógrafa, pero no solo lo digo por la técnica, sino por su sensibilidad, qué manera de estar atenta a momentos de personas que uno mirando se pregunta enseguida por su historia.
Ya el título de la muestra es sugerente "Mira almas".

Varias de las fotos son de personas tomadas en Cuba el año pasado cuando estuvieron con Víctor allí, ojalá las hayas visto.

Yo recomendaría a todos los q puedan en Buenos Aires, pasar por el Centro Borges a verlas, están antes de la entrada a las salas, así que es gratis. Creo imperdibles.

Carmina dijo...

Mariluz, gracias por aclararme con tu comentario.

Porque yo también tengo la inmensa suerte de no haberme visto en ninguno de esos casos, es por lo que hablo de gentes con sus vidas a cuestas, bella gente que quién sabe lo que carga, cada uno.

Aún así, todavía creo que hay quien roba comida y después da la vida y no es un asunto de simulación o doble moral. Es que tiene hambre.

Y hay quien roba comida sempiternamente, es su manera de vivir, con hambre o sin ella, y lo justifica y defiende y, aunque después dé la vida siete veces, son simuladores que se escudan en la doble moral.

Lien, guajira bella, te he visto sacando cuentas en ambas monedas. Dale besos míos a Alito y a Orli, cuántas emociones.

Unknown dijo...

Y en medio de la superviviencia hay quienes hacen todo para que no te suceda lo malo,
sin esperar nada a cambio,
a veces para que nunca te falte lo que la vida a ellos le quitó o nunca les dio;
Sin violar principios éticos,
Enseñándote el camino en el dolor:
es decir, héroes.


Sergio dijo...

Querido Silvio, con tu permiso:

mi agradecimiento a Abdul, Leandro Fojo, Carmina, Sergio y nuestra destripadora Lien. Un abrazo a tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

Lien, estoy de acuerdo contigo... los héroes y heroínas no están ahí para convertirse en estatuas sino para hacer todo lo que podamos por imitarl@s. Y también coincido en que no se trata de esperar a una situación límite para probar la "madera" de que un@ está hech@. Mi comentario iba más por el lado de que tengamos cuidado en juzgar a otr@s, para nada en justificarNOS.

Kinka, gracias.

Pablo Poletto dijo...

Oh yo tambien deje un comentario y no salio... Tenia contenido de los 5! Acaso alguna mano negra que no lo dejo llegar a destino??

Lo volveré a poner apenas pueda!

Abrazo Silvio y amigos!

Y Féliz cumpleanos para Sergio Daniel!!

Kinka Pitó dijo...

ay tengo sobredosis de futbol...de coliseo...
gladiadores luchando por la gloria....

grrr.
------------------------
Lien, escribes radiante. Que bueno leerte. comparto criterio.
--------------------------

esperanza dijo...

aqui ya es el cumple de maimuna, que paseis un muy feliz dia, maxime cayendo domingo

besos a la viajera eterna !

Unknown dijo...

educacion y ejemplo.
por eso Marti enrumbo hacia Cuba en el 95, y no hubo quien pudiera detenerle.
educacion y ejemplo!

por eso hay que depurar todo doble mensaje, de todas partes, ante la sinceridad y el alma pura y el mensaje unico y directo quedan todos rendidos y, al que le toque, avergonzado;
no se puede gritar Educacion y practicar ante todos un pragmatism amoral que solo responde a las circunstancias y no a principios: a partir de ahi todo crece torcido.

silvio dijo...

Arturo, a mi tambien me gustaría que explicaran lo del fin dell dinero, aunque esa teoría, y la del fin del Estado circularon a mediados de siglo 20. A principios de la revolución se decían esas cosas. Se suponía que así sería el comunismo. Y ahora es el neoliberalismo quien quiere acabar con el Estado.

Unknown dijo...

la fuerza no esta en cargar un gran peso, los camellos pueden hacer eso;
la fuerza esta en controlar tu temperamento

Gabita dijo...

Hola querido Silvio y querida red:
Paso para decirles que los leo y los pienso. Sobre la doble moneda, no puedo opinar, dejo eso a los que saben, porque viven esa realidad, o porque entienden de estos temas, que a mí me cuesta procesar.
Sobre si existe la doble moral, o si en realidad sólo se actúa o no moralmente, la verdad es que me gustaron mucho las opiniones, pero especialmente las de Mariluz, de Carmina, de Lien. En todas se entrevera la riqueza de alma de quien no vive en vano. Muchas veces me puse a pensar si yo sería capaz de sostener mis valores si, por ejemplo, estuviera en riesgo la vida de mis hijas, mis padres, mis hermanos, mis seres amados. De hecho, muchas veces , ante circunstancias difíciles, he actuado muy distinto a como yo hubiera dicho que había que actuar, y no estoy orgullosa de eso. Otra veces, he aprendido ante la prueba, que todos hacemos lo que mejor podemos con nuestras pobres vidas, y que es preciso ponerse más en los zapatos ajenos antes de dictar sentencia de cómo se debe actuar. No digo que me sale siempre, pero sinceramente lo intento, mucho más que antes. Tal vez como defensa personal: esperando que los demás se puedan poner en mis zapatos también.
También es cierto que, a quienes la vida no nos puso la intensidad de la prueba, nos pone lo cotidiano interminable, donde a cada paso hay que decidir si somos consecuentes entre nuestros ideales y nuestro actuar. La perseverancia callada en la lealtad a nuestros valores no se ve, pero también construye un mundo mejor, creo yo.
Por suerte existieron y existen seres morales que son como brújulas en el camino, y hacia ellos nos movemos todos, más o menos torcidos, pero intentándolo.
De todos modos... mi vida transcurre más cerca que lejos de la vidriera y el comedor, y las bombas de Irak caen a 1000 kms de mi ropero y mi refrigerador....Soy una agradecida a la vida por eso, pero también siento que debo dar, como mínimo, lo mismo que recibo, y soy consciente de que me falta mucho para lograrlo.

Feliz cumple atrasado a Sergio Daniel, siempre leo las canciones de Silvio que te acompañan en tus días, Patri Moda gracias por la info de la muestra ¿sabés hasta cuánto estará expuesta?
Ya pasó la medianoche del sábado, buen domingo para todos!!!

Victoria dijo...

Sergio Daniel es la tercera vez que te saludo por tu cumpleaños.
Se borran los comentarios y nadie ha "piado".
Un abrazo desde el otro lado de la cordillera.
cariños
Victoria

Chelo dijo...

Abdulwadud:

!RAMADAN KARIM!.

Fidel Vascós dijo...

Patricia, lo que narras en lo que te pasó en el aeropuerto es el mercado negro en divisas que existe en Cuba, el cual es ilegal e inmoral. Quien lo hace tiene doble moral (en la acepción que le damos en Cuba), pues se presenta como alguien que no hace ilegalidades y, luego, en la sombra, actúa con otra moral y realiza acciones ilegales.
Manuel Carbajal, cuando yo hablo de “doble moral” me refiero a la acepción que le damos en Cuba. Tu análisis es más amplio y, al respecto, también estoy de acuerdo contigo, incluyendo la importancia que le das a la educación.
Kinka piro, lo que ocurrió es que la doble moneda se extendió demasiado en el tiempo y ahora tiene más desventajas que ventajas.
Carmina, el concepto de “doble moral” que se entiende en Cuba es el que reflejas en el último párrafo de tu comentario, cuando escribes: ”¿ No será que los que dicen tener doble moral lo que hacen es simular tener una moral y tener realmente otra?”
Leandro Fojo, de acuerdo contigo; la unificación monetaria en Cuba es una medida necesaria y también que la educación es fundamental.
Lien, de acuerdo contigo que la unificación monetaria es una necesidad en Cuba; pero que, una vez resuelta, continuará resurgiendo la doble moral, que tiene muchas causas y no solamente la doble moneda.

Sergio dijo...

Abdul, enviale un muy feliz cumpleaños a Maimuna, que lo pasen lindo.

Gracias Gabita, Pablo y Victoria, abrazos a todos.

Buen domingo trovador.

Kinka Pitó dijo...

Fidel corríjeme si me equivoco, la doble moneda nació como una medida que permita equilibrar la disparidad entre la economia que tiene acceso a la divisa (turismo, exportadores, remesas etc... vinculada con lo internacional) y la economía que no tiene acceso a las divisas.

Supongo que poner impuesto y tasas de cambio al dolar no alcanzaba como medio para equilibrar disparidades. Y por ello se creo un mercado subsidiado y mas barato donde solo se pueda comprar en CUP.

Tambien supongo que las tensiones entre la economía en peso nacional y la economía en peso convertible, llevo a consecuencias y regulaciones diferentes de las esperadas.

El hecho de una economía como la cuba cuyos fundamentales ingresos provienen del turismo y las remesas , implica una infraestructura una base economica con profundas disparidades, como bien mencionas que condiciona la superestructura.
Y que justamente esta disparidad en los ingresos, debida no a la propiedad de medios de produccion ni a otras cuestiones clásicas de clase, sino al vinculo con parientes en el exterior, o con el turismo. Ahora esta desigualdad en la base , es seguramente origen de la doble moneda, a la cual su unificación no sabremos si colaborará o compensará.

Si se unifica la moneda , ¿que sucederá con la economía subsidiada para el que no tenia acceso a las divisas?
.
saludos y gracias por tu respuesta.

Cida Meira dijo...

Silvio

Amo esse video, amo essa canção "Ya no te espero"

https://www.youtube.com/watch?v=IOVpvLlvcAc

abdulwadud dijo...

Chelo, Alhamdulillah!! Ramadan Karim, Ramadan Mubarak!! Ojalá que este mes traiga muchas bendiciones para todos. Ojalá que allí en Libano, musulmanes y no musulmanes, lo vivan con gracia, con amor, con solidaridad, y con toda la Baraka que este mes trae. Muchas gracias. Salam para los hermanos.

esperanza dijo...

le dije a hugo mas que le enviaria las ineditas de silvio en mp3 y las subí al dropbox

aqui el link por si las quereis bajar

https://www.dropbox.com/s/a7epgqaibnz7ko4/silvio%20ineditas.rar

besos

ya sabeis que la tarea de recopilación la hizo josé manuel latus (chiclo - chile)

abdulwadud dijo...

Ojala que en Gaza luego del bombardeo sionista de ayer, el que promete continuar y que promete blancos civiles, mientras todo el mundo "libre y civilizado" debe estar "drogado" con el mundial de futbol, para que la opinion publica del rebaño, no dirija su mirada critica y solo crítica, para aquellas tierras, y de esa manera, el monstruo pueda atacar sin dar explicaciones; menos de las que da normalmente, Ojalá que aquellos ayunantes que caen tras las bombas, verdaderos mártires de guerra, iluminen el camino con su resplandor brillante.
Se está fortaleciendo la capital del capitalismo en las narices de un mundo que hoy, debe gritar gol sin eleccion y con obligación en un evento capitalista colosal. Que dificil que es ser consecuente cuando se habla y se desea justicia!! Que fácil que es señalar.
Buen domingo para todos.

abdulwadud dijo...

Sergio Daniel, muchas gracias por tus deseos. Le daré a Maimuna tus saludos.

Mike L. Palomino dijo...

Silvio;
Como casi todo el mundo coincide en que la doble moral se cura con educación, de ahí se infiere que__, de acuerdo con el más aceptado de sus conceptos, a saber. el del que nos enseñó a pensar__, un buen antídoto contra la doble moral sería mostrar alternativas. Esa estrechez de selección en todo en nuestra vida en Cuba nos ha ido formando un espíritu asfixiado en nuestro enfoque de los asuntos. Me atrevo a incluir hasta a los beneficios obligatorios, que lo hacen a uno suspirar diciendo: no me defiendas, compadre. No a ese precio.

El asunto de la doble moneda parece que es algo complicado porque yo lo encuentro demasiado fácil y la gente sigue haciéndose un lío. Creo que el que puso el sistema de doble moneda esperaba que una de ellas se recuperara y comenzara a igualarse hasta cierto punto, pero pasan los años y se mantiene la diferencia. ¿Cuál sería el sentido de unificación si se importa un ventilador en 100 cuc y se vende a 2500 cup? Bastaría con imprimir billetes grandes de miles, decenas y centenas de miles de cup. No se arregla el problema porque el ciudadano no produce porque sabe que no va a morir de hambre, de enfermedad o de bruto. Los pobres miraron con gozo como los clubes privados pasaron a manos del pueblo. A lo largo de los tiempos ya no existen sino ruinas, pero siguen siendo públicos.
Estoy persuadido, lo digo con toda la humildad de que soy capaz, que gran parte de la doble moral, expresada en la disposición al sacrificio sin la intención de disciplina social, se debe en gran parte a la imposición desmedida de la propiedad común en detrimento de de la propiedad privada. Los equipos de transporte que se han comprado en Cuba desde el año 59 deben de haber sido más numerosos y mejores que los de cualquier otro país comparable con el nuestro, pero aquí se abusan sin que a nadie le procupe.
Recuerdo que Hegel decía que, en su última expresión el estado, que sólo podía ser eliminado por el proletariado, significaba el Espíritu Objetivo, que se componía de tres partes, la tercera de las cuales era su preferida. Y ese es nuestro gran problema: la eticidad.

la Tucu dijo...

Silvio: los leo después de largo andar de la propuesta, y me surgen algunas reflexiones:
-No creo, como el mismo autor después acuerda, que el nudo del problema de la economía cubana sea la doble moneda. Y Lien apuntaba a lo que desde mi mirada parece ser importante:
Cuando unifiquen las monedas (y el que ganaba 350 pesos CUP siga ganando 350 pesos CUP… y al que ganaba en divisas se la cambien a CUC ganará cuchumil de veces más CUP que el primero y no veo, la verdad, cómo esa diferencia va a enderezar morales… Si unificas las monedas y el que tiene FE recibe sus dólares y va y cambia a CUP, más de lo mismo… Si unificas las monedas y los precios de los productos siguen divorciados del poder adquisitivo de los de 350… otra dosis más de lo mismo… y así un largo etcétera…
El divorcio entre los precios de los productos y el poder adquisitivo. Al respecto yo tengo una anécdota: estando en Jesús del Monte quería que a una riquísima cena de Doris la acompañáramos con cerveza. Quise ir sola, y en primer lugar viví la maravilla de estar tranquila por las calles de noche en una ciudad desconocida, (no tiene precio!!); y después cuando al pagar me dicen que costaba como bien dice Lien 1CUC cada lata, me sorprendí un poco, porque sabiendo cuanto cobran mas o menos mis amigas, no entendía si era un precio que me habían cobrado a mi por extranjera o era el precio para todos. Al día siguiente preguntándolo me confirman que ese es el precio, añadiendo que obviamente es inaccesible a quien solo tiene ingresos en CUP. Se puede vivir sin cerveza? Claro que si!! Pero es un reflejo de eso del divorcio de los precios con el poder adquisitivo que decía Lien. Se que los niños por ejemplo tienen garantizada la leche a precio subsidiado hasta cierta edad y eso es importantísimo. No estamos hablando de hambre. Estamos hablando de que ese divorcio, hasta exacerba la diferencia de clases: los que tienen FE o trabajo con posibilidad de divisas, serán los que puedan, dentro de la legalidad obtener esos pequeños gustos que no son imprescindibles.
sigue...

la Tucu dijo...

-No quisiera que ningún amigo cubano se ponga mal por nuestras visitas. Sabemos que en lo que dan dan el corazón…desde este lugar de visitante, jamás quisiera que se pongan en un aprieto que les cueste las finanzas de todo el mes. Es difícil de lograr. En la Habana ya nos esperaban con todo tipo de comidas y atenciones. Eso fue un mimo gigante al corazón, llegar y que nos esperen con tanto y que cada día hubiera una delicia a la mesa.
Llegar a Guajirolandia, después de contestar, y esto es literal, mil encuestas que te llegaban (comidas, bebidas, postres, desayunos), y darte con la exageración guajira…te pone en un punto que no sabes si llorar pensando como hicieron, o reir por la exageración. Preparada para enseñarles a los chicos mi famosa receta del helado casero de limón, esto no pudo ser…..porque no había donde poner el helado de tan llena que estaba la heladera!! Para que se entienda que lo que dice Lien, NO LO DICE, LO HACE, hice un pequeño álbum de esas desmesuras: cena con tal cantidad de carne, varios tipos de ensaladas, mas el congrí, que no cabía en la mesa la comida!! Para el desayuno igual, todo tipo de frutas, tortas, dulces, café …y por supuesto los batidos del Gordo.
Para muestra: Desmesuras guajiras
Esto como anécdota importante para que se sepa que cuando dice :
pero lo ideal y que realmente preferimos es traerlos a casa… y hacer lo que hace todo anfitrión que se respete: dar lo mejor de sí… allí estás “apertrechado”, allí haces magia con los sabores, formas y colores de los víveres que tienes a mano…
Es exactamente así. Desmesura absoluta!! Creo que preparan comida para ejércitos, y de vuelta si un poco nos quedamos pensando cuanto de su presupuesto se fue en la hospitalidad, porque el divorcio que dijimos antes de los precios y el poder adquisitivo está.
sigue...

la Tucu dijo...

-El tema tan hablado, incluso acá, de los robos, duro tema….sobre todo por la aceptación de que sería válido por la situación económica, como que hubiese cosas que “validan” la conducta errónea.
Me gustó Mariluz que lo plantearas tan bien. Tampoco la vida me presentó la situación en que tuviera un conflicto entre mis principios morales y el hacer…la canción de Pablo del Botija, siempre me fue desgarradora.
Y como el domingo pasado, comparando la educación entre Cuba y Argentina, admiraba lo logrado por la cubana, hoy después de leerlos tengo que poner un mojón y hacer un si digo: porque cuando alguien distinguió entre instrucción y educación estaba sentando la gran distinción. La instrucción cubana en los sistemas de Educación pública tiene excelencia. La educación la excede, porque la educación no se limita a la escuela, tienen toda la razón vos y Lien cuando hablan del EJEMPLO ¡! Y eso no es solo la escuela, obviamente que la FAMILIA es donde el niño toma “con la leche templada” lo que constituirá sus huesos morales…si es válido, porque el p…sistema no da oportunidades, el tomar lo que no es de uno, estamos jodidos!! Y eso no es Cuba, es en todas partes.
Ayer, perdón por traer el ejemplo que creo válido, me pasó algo que primero me cuestionó y después me maravilló. Llevando al asentamiento donde vive JOhana los pañales para ella, me doy con que algunos niños con los que solía leer, tenían un perrito beagle, felices!! Les pregunto y me cuentan que había aparecido ahí .Les explico que ese perrito tenía dueño seguro, que lo debía estar buscando, que no es un objeto sino un integrante de una familia que teníamos que buscar, y después de sacarle foto y publicarla en las redes sociales, se van a su casa. Los padres me confrontaron diciendo que si por vivir en un asentamiento ellos no lo podían cuidar, y que los niños se estaban encariñando con el, fue horrible tener que decirles que jamás pensaría eso, que simplemente se trataba de que hay alguien que ya está sufriendo por el. Cuatro años para mostrarles yendo a leer con ellos, son mas que muestra que no se trata de discriminar. Resumiendo, a la hora recibo un mensaje de un probable dueño, queriendo verlo al perrito. Tres jóvenes veinteañeros fueron y al llamarlo por su nombre, la maravilla, el perrito se desespera y va hacia ellos. Maravilloso momento, claro, el deseo de apropiarse de algo hermoso, y el perrito lo era, estaba en lucha con lo que era correcto, el perrito tenía otros dueños. Los chicos se lo entregaron con carita triste, a pesar que eran pocas horas de tenerlo. Ahí es cuando reforzar lo bien hecho, marca una diferencia: lo correcto es no tomar lo que no es de uno (y cuando es un ser viviente digo yo es mucho peor!!), y los dueños del perrito, quedaron tan sorprendidos de ver una realidad distinta a la que ellos desde su buena posición nunca habían accedido, (nunca como la mayoría de la gente, habían entrado a un asentamiento), que no solo les prometieron a los chicos que cuando tengan un cachorro les llevarán, sino que me pidieron volver para ayudar. Ellos, desde lo que suele sentirse ayuda, (y yo digo es caridad), dan cosas a fundaciones, pero jamás habían visto como vive la gente a la que supuestamente ayudan…yendo a buscar su perrito quedaron movilizados.
sigue...

la Tucu dijo...

Resumiendo, creo como el autor del artículo dijo:
Lien, de acuerdo contigo que la unificación monetaria es una necesidad en Cuba; pero que, una vez resuelta, continuará resurgiendo la doble moral, que tiene muchas causas y no solamente la doble moneda.
También lo dijo mi colega Manuel: ESA MORAL NO VA A CAMBIAR POR EL NUMERO DE MONEDAS, ni por el numero de nada.
Existe algo que se llama reeducacion, reincercion a la sociedad, etc, Eliminar la doble moneda es un paso, entre los 1500 que se deben dar. Es un 0,1% del problema.
Pero no puedo dejar de sentir que en el entramado de causas, es muy importante, y no lo veo por Cuba, sino como se manifestó en Venezuela. Así se lo expresé preocupada a Johan, porque aunque Venezuela tiene una sola moneda, hay dos cotizaciones de esa moneda con el dólar, la oficial y el paralelo, y cuando la brecha entre ellas se hizo desmesurada, la gente común, encontraba mas utilidad en “hacer el negocito” consiguiendo dólares a través por ejemplo de un viaje, para vender en el mercado paralelo, que en TRABAJAR!!
Por eso creo, desde mi mas absoluta ignorancia de la economía, que el estado tiene que enfocarse en las cosas que son prioritarias, y eso es VALORAR EL TRABAJO y hacer todo por la EDUCACIÓN. En un todo de acuerdo con ustedes, en eso no puede fallar, para dar menos lugar a la flaqueza , difícil que quien siente digno en todo sentido su trabajo, incluyendo la retribución que merece, flaquee….
Todo, todo esto se moviliza con “las nieves del Kilimanjaro”…que película maravillosa.
Si los gremialistas no se hubieran equivocado con la elección de la opción ante el desempleo que venía, buenas personas no hubieran tenido que verse ante esa situación que tan bien dijo Mariluz, de confrontación de la realidad y principios morales.

Perdón por la extensión...es que solo leo los comentarios en la semana y por falta de tiempo no puedo comentar, entonces el fin de semana traigo mis impresiones, que son solo eso, como se entraman dentro mío mis vivencias y sus decires.

Gracias a todos por estar ahí, porque sus testimonios, me construyen y hacen pensar

esperanza dijo...

a ver si mas adelante, el dropbox me dice .:

De error (509)

Enlaces públicos de esta cuenta están generando mucho tráfico y se han desactivado temporalmente!

Enlaces públicos de esta cuenta están generando mucho tráfico y se han desactivado temporalmente!

-----------

lo subiré al wetransfer a ver

besos

esperanza dijo...

Hacia un mundo sin abejas

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/27/actualidad/1403882291_329326.html

besos

arturo dijo...

Situémonos en una tierra ficticia donde un economista o quizás un anti-economista desarrolla un sistema de trueque entre personas que realizan distintos trabajos y por ende obtienen distintos productos, e imaginemos también que el dinero y los bancos quedan abolidos y obsoletos. Siguiendo con este proceso imaginativo deberíamos también imaginar a personas despojadas de todo tipo de materialismo y banalidades, y consientes por lo tanto que la vida no es una competencia donde acumular ostentaciones sino que una vida es un proceso donde acumular experiencias mediante el disfrute de la existencia, de seguro para llegar a esto y superar el desequilibrado orden establecido habría que comenzar de nuevo, pero comenzar de nuevo no quiere decir comenzar de cero ya que lo vivido serviría para aprender de los errores cometidos. De seguro en las escuelas se tendría que cambiar el sistema de educación, aunque los niños siempre están ávidos de aprender cosas nuevas. También muchos políticos y en especial politiqueros desaparecerían y que decir de los grandes empresarios y sus bancos ¿sería necesario una nueva caza de brujas para erradicar sus mañas y sus vicios o reconocerían el nuevo sistema? . Imaginemos que se logra implantar esta nueva forma de vida, ¿llegaría a ser todo más justo y equilibrado o nuevamente el ser humano se desviaría por el camino de las malas ambiciones?

Leandro, hay escritores que a través de sus novelas comparten ideas de lo que a su modo de ver podría ser una sociedad más equilibrada, quizás Edward Bellamy con “Año 2000” lo quiso hacer y ya sabemos que las ideas ficticias de muchos escritores a veces juegan a convertirse en realidad y seguro pensando en aquello el Che la estudio y también pensando en aquello fue que decidieron editarla en Cuba.

Gracias Leandro por compartir el título, tratare de conseguir el libro o por ultimo descargarlo de internet.

Jorge Raf dijo...

Amado Silvio;

Ha llegado a visitarme Alejandra, mi hija. Está enorme, inteligente, linda... Me gustaría contarte tantas cosas...

Dice que eres un genio, está aprendiendo a tocar Ojalá...

En verdad hemos tenido una discusión sobre el tema de tu genialidad. A ella le gusta muchísimo la pintura, le viene de su madre que es pintora (naif)
Estábamos en la cocina y me pidió que le tcara Ojalá, la cantamos juntos y luego de un rato me dice "quiero aprenderla" Entonces le comecé a explicar que para llegar a tocar correctamente un instrumento como la guitarra, te puse a ti por ejemplo, hace falta mucho amor y muchísma práctica.
Entonces me di cuenta de algo, ella pensaba; al igual que muchos niños; que eso viene solo, un poquito de tocar y listo...

Entonces tuvimos una larga discusión que puedes imaginarte por donde fue...

Lo curioso fue el final de la conversación, que al contrario de quitarme las dudas las aumentó.

Sus palabras fueron: "Silvio es un genio"


Que poco se necesita para amarte Silvio.

Victoria dijo...

Chile v/s Brasil........otra injusticia de la vida ... :( :(

Victoria dijo...

Abdul, cariños y felicitaciones a Maimuna. Debe ser una gran mujer.
un abrazo
Victoria

Patricia Moda dijo...

Algunos pensamientos:

Primero gracias a Fidel Vascós por su respuesta, me hizo también ver que había entendido en qué sentido habla de doble moral.

En su escrito, dice q primero se eliminará la doble moneda en personas jurídicas antes de hacerlo en la sociedad, y cita a Raúl Castro que dice:
El propio Lineamiento reconoce la complejidad de este propósito, que exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo. Sobre el particular puedo comunicarles que han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos.”
Me parece importante para tomarlo en cuenta en los comentarios, ya q por lo que yo entiendo no es que quien gane ahora 350 cup seguirá ganando lo mismo, y quien gane en CUC ganará mucho más en cup. No es algo que no lo estén tomando en cuenta para la unificación.

Cuando en el artículo habla de las distintas tasas de cambios con las que deben manejarse la entidades jurídicas, recién ahora entiendo cuando contó Doris cuanto se complicaba el tema de balances en las empresas mixtas, ya que deben presentarlos en CUP, y yo no llegaba a entender bien, pensando q simplemente debían aplicar la tasa de cambios, que yo suponía única o sea la de Cadeca 25 cup = 1 cuc. Ella me explicó pero seguí sin entender bien. Ahora entiendo lo desvirtuado q estarían las realidades económicas de las empresas al tener que presentar balances en cup..

También entiendo que otra de las causas por las que deben unificar, es por la necesidad de inversión extranjera.

En cuanto a la doble moral (así como dice Fidel Vascó se entiende en Cuba), creo q pueda ser esa necesidad como he oído de “resolver” de las personas en Cuba, y q al paso del tiempo se haya instalado como mentalidad. Yo también pienso que fundamentalmente es un tema de educación, y que debe acompañar el ejemplo, pero también pienso que se debe ir a las causas de aquellas cosas q puedan haber llevado a comportamientos ilegales, por considerarlas injustas y entonces “resolver” y de esa manera sentir que obligadamente son llevados a ilegalidades, y esto hace que se desvirtúe todo, ya que se sienten justas las ilegalidades e injusto lo legal. Esto es probable que como mentalidad se haya instaurado y luego se extienda como un virus.

No es algo fácil, y creo q lo resume bien el artículo: “La pérdida de valores éticos y morales que se reconoce en la sociedad cubana de hoy, puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores económicos, financieros, políticos y sociales.”

silvio dijo...

Maimuna, muchas felicidades.

Patricia Moda dijo...

Ay se me chispoteó una tecla y no sé si fue el comentario, si fue es posible haya quedado truncado!

Decía, Feliz cumpleaños a Maimuna, la viajera eterna, que me encanta su imagen de perfil!

silvio dijo...

Google "mueve ficha" en Cuba

abdulwadud dijo...

Esto esta pasando en la franja de Gaza hoy. Los medios informativos no dicen nada. Solo por medio de redes sociales pueden saberse algunas cosas antes de que las censuran.

Perdón Silvio que no me meta en el tema de esta entrada como merece. Aunque la doble moral esta en todas partes.

https://www.facebook.com/photo.php?v=747621248594438

Chelo dijo...

Gracias, Abdulwadud, y ojalá que Ramadán traiga paz y justicia para nuestros hermanos palestinos, sirios, iraquíes. Su drama es inconmensurable, que al menos Ramadán les reconforte y les dé fuerzas para seguir vivos y salir adelante.

Y felicidades para tu esposa, Maimuna,

abdulwadud dijo...

Victoria, serán dados. Ella es una de las mujeres a las que Silvio hizo mención en aquel hermoso tema que compuso que todos conocemos.
Muchas gracias.

abdulwadud dijo...

Jorge Raf, me alegra leerte. Que lindo comienzo para tu hijita eh, Que gran tema Ójalá y que dificil.

Patricia Moda dijo...

pueda ser un avance, que el ejecutivo de google haya estado en la UCI y haya habido discretas negociaciones, durante meses, con el gobierno... algo pueda moverse ¿no? o ¿gana más el esceptisismo de q nada se moverá? ¿se conectarán a los satélites largados por google? o ¿nuevamente ganará el bloqueo?

silvio dijo...

Hoy paso a buscar el pan y la señora dependienta me dice:

“Fíjese que bueno está el pan de hoy”.

Y, viendo que efectivamente el pan se ve más gordo que de costumbre, le respondo: “verdad que se ve grande, y ¿cuántos gramos tiene?”

“Cincuenta”, dice ella.

“Ah, --le digo-- ¿esos son los gramos que debe tener?”

“No”, me responde en tono de disculpa. “Los que debe tener por ley son ochenta”.

Y agarro mi pan y me voy más o menos contento porque el de hoy, aunque esté 30 gramos más flaco que lo legal, parezca gordo. En definitiva --me digo pensando en los aguerridos panaderos--, ¿cuánto ganarán y cuántas bocas tendrán que mantener?...

Y así pasa con muchas otras cosas a las que estamos acostumbrados. No sé si esa costumbre ya es idiosincrasia, y si tendrá que ser para siempre.

abdulwadud dijo...

Mashallah Chelo, muchas gracias. Amin. Ojalá nuestros deseos se materialicen. Inshallah.
Maimuna agradece tus saludos y tambien te saluda.

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Silvio. Maimuna aqui a mi lado, emocionada y agradecida.

abdulwadud dijo...

Gracias Patricia por tus deseos.
Ojalá pronto la humanidad entera sea feliz.

silvio dijo...

Por favor, lean lo que publicó ayer 28 Salim Lamrani a las 12:47 y --también por favor--, agreguen la situación descrita a todos empeños económicos y sociales de Cuba.

Jorge Raf dijo...

Silvio sabés que esto me parece que va mal, no me pone eso de que los comentarios quedan pendientes de aprobación, le acabo de enviar saludos a Abdul y te preguntaba a ti si te habían llegado un par de post más que te envié? Abrazos a todos

Patricia Moda dijo...

pido disculpas x no haberlo leído, hoy a la noche lo haré sin falta.

Pregunto x ignorancia total, Silvio, pero es para entender tu comentario. Allí se compra el pan x unidad y no x kilo?

Jorge Raf dijo...

Abdul; lo realmente difícil es todo el resto, el enseñarle a tocar la canció no es tan difícil. Hoy lo difícil es (me incluyo) entender que "la vida es seria" No tan seria como para no ser feliz, pero lo suficientemene seria como para enfrentarse a toda la basura que nos implantan cada día para que seamos unos inútiles en toda norma. Es increible lo poco serio que es todo por aquí (España) la gente se ha entregado, se ha rendido. Les ves tan metidos dentro del sistema que son capaces de cualquier cosa con tal de "CUMPLIR" Que la casa, que el coche, que el trabajo, que este roba, que el otro también... Luego la diversión, ir de compras, ir de vacaciones, ir de cine... Luego la belleza... Por último, les estan enseñando que toda esa basura que nos meten por los ojos se cumple, le enseñan a los niños que lo que sucede en las películas también sucede en la realidad...

Es la ley del esfuerzo mínimo, la ley del no pienses, la ley del idiotismo subvencionado por aquellos que se supone saben lo que realmente ocurre en el mundo.

En la música pasa lo mismo...

Se que nadie puede imponer un canon en cuanto a la cultura, ¿qué es? ¿buena, bella, verdadera?

Pero por favor, se lo están cargando todo a un ritmo devastador y sin piedad alguna.

Los valores humanos, el Honor... La moral,la ética, los principios más fundamentales...

Se los están robando!!!

silvio dijo...

Robert fisk: El tema de los "moderados" sirios es un poco extremo

abdulwadud dijo...

Jorge, así es.

silvio dijo...

Irak recibe aviones de combate de Rusia

silvio dijo...

Jorge Raf, en estos días varios segund@citeros se han quejado de cosas parecidas. Ignoro por qué pasan. Espero que los gerentes de Google no hayan venido a eso (han dicho que quieren una red con libertad). Dile a Alejandra que todos los que logran dedicarse a lo que les gusta pueden parecer genios. Que sea lista y que lo haga. Un beso para ella.

Jorge Raf dijo...

Silvio.- Si Ale (que ahora está de campamento) lee lo que le has escrito ¡¡¡SE MUERE!!! Me recuerda a mi a su edad, que te adoraba tanto que ni soñaba con que pudiera verte :) (Aunque debo confesarte que ya con 30 me pasó lo mismo cuando te abracé en Barcelona)


Es curioso porque el segundo texto desaparecido comenzaba con tu afirmación previa:

Sabiendo todo lo que saben:
-----------------------------------------

Y en el texto solo exponía que sabiendo todo lo que saben, no saben absolutamente nada.

Asesinan a sus propios hijos, no aprendieron aún que el mal les regresa, que aquello que se guardan les quema las manos, les atrapa.

Decía que mientras que nos ponen el fútbol, siguen haciendo el mal y nosotros seguimos tragando porque en el fondo todo es demasiado dual...

Hablaba de la basura de busch, de pinochet, de hitler... Me preguntaba ¿cómo es posible que se convirtieran en semejante basura?

Y lo que es más importante ¿qué sucedió para que el mundo les siguiera en su horror?

Decía que es duro eso de decir que saben todo, porque aunque creen sabe cómo funciona todo, la pura verdad es que no saben absolutamente nada.

Si realente supieran algo, estarían poblando de abejas el mundo.

Buenas noches segunda cita, les dejo el otro texto desaparecido, es un pequeño poema.

No imaginan lo que significa tenerles ahi siempre :)

Jorge Raf dijo...

27 Lunas

Con más de siete lunas en los besos
le diste luz al frío y hubieron más razones
para morir de amor
que para amarte

Cerraste la calle acostumbrada
a los gurises sin dueño
a los coches perdidos
al agua de la lluvia
a una guitarra
y a la tierra roja
La cerraste con un corazón verde
que vestía tu niñez
en un balcón
que siempre me esperaba

Aprendí a mentir con el dolor
de la eternidad de tu vientre
en mis memorias.

Me hice viejo, morí,
no tuve el premio
de un final feliz,
pero aprendí a olvidarte
recostada en aquel jardín
donde nació la canción
que me hizo niño, amante, indestructible
como tus pasos
en la nieve
de una playa
recubierta
por la noche.

Jorge Raf dijo...

Por cierto Abdul, Silvio... Va la Ale y me dice algo así: Es muy difícil tocarla, es una canción que te para el corazón... Te deja sin aliento.

Hace una pausa, me mira, se le encienden los ojos de un tamaño lunar y me suelta a toda prisa: ¡¡¡TE IMAGINAS LO QUE FUE COMPONERLA!!! Es que ¿cómo pudo componerla? Es increíble.

No es literalmente todo lo que sucedió, es un resumen del contenido :)


Cuando fui a esperarla al aeropuerto (hace más de 6 meses que no nos vemos) no podía creermelo, es algo que no tiene exlicación.

Es rarísimo, se supone que estás vivo y que las cosas deben ser asi, pero nada ni nadie te prepara para esto, el paso del tiempo, el ver los cambios en tu hija, el intentar transmitirles un abismo...

Y para ella es lo más normal del mundo... Que complicado es esto de vivir :) Que cosa que no entiendo en lo más mínimo.

Se supone que todo debe ser normal, vamos creciendo y todo parece ser como se espera pero aún así es tan raro...

Bueno, les dejo que he ocupado ya bastante espacio y pensamientos raros por hoy :)

Ahora si, buenas noches

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Viejo Escaramujo:

Un árbitro que se respete no hace lo que hizo en el juego de tú/nuestro querido país cantanto un penalti cuestionado cuando faltaba tan poco tiempo para que acabara el partido.

A no ser que ese árbitro estuviera comprometido con el hecho de que Europa no puede quedar sin representante en la final de la Copa de Futbol, lo cual no le extrañaría a nadie, no?

También y mucho , en la FIFA y entre sus arbitros no es que haya doble moral, es que en muchos de sus representantes no hay moral y no tienen doble moneda, solamente una que le llena los bolsillos de billetes verdes, no es así Fidel Vascós ,Kinka, Carmina y los demás.

Miren lo que hicieron con Luis Suárez, se la aplicaron toda, todita.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Abdul:
Muchas cosas buenas para tu Maimuna.



Saludos
Sergio

Unknown dijo...

segundacita es el mejor sitio que he visitado en 12 años por la web.

Gracias Silvio y segundaciteros!

como sigue Pablo?

Kinka Pitó dijo...

Claro! creo entender:
...El embargo...
Al no encontrarla especulé la razón de la doble moneda y fallé.
je

intento subsanar con este articulo que habla de ello CUC-CUP: la doble circulación en el horizonte

Kinka Pitó dijo...

y la despenalizacion del dolar...

abdulwadud dijo...

Aqui con el pan pasa cualquier cosa. Ni doble ni triple ni quintuple moral. Aqui en Argentina, cada uno vende el pan al precio que se le ocurre. En donde vivo, hay quien vende el pan a $25 el kilo y otro vende el mismo a $10. No existe una entidad que regule esto, por lo menos con los productos de primera necesidad.
Si en Cuba se habla de doble moral, aqui se vive en un manicomio.

abdulwadud dijo...

A saber:

Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "No hay más oro en la Reserva Federal"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132410-eeuu-oro-reserva-federal

esperanza dijo...

a ver si con el wetransfer no hay problema :

Archivos (900 MB total)

silvio ineditas.rar

Disponible hasta

6 de julio de 2014

Enlace de descarga

http://we.tl/FbTIarvQ2u

---------

besos

la Tucu dijo...

Abdul, muy feliz cumpleaños a tu compañera de vida Maimuna!!

Claudia de Chile dijo...

probando probando, estuve escribiendo un comentario, lo envié recien y parece que falló

Antílope dijo...

*Abdulwadud, muchas felicidades para Maimuna!*

silvio dijo...

Claudia, aquí no entró

Unknown dijo...

despues de 10 días, Pablo sigue recuperándose

Unknown dijo...

La armonia necesaria.

...La música es la más bella forma de lo bello:
arrullar, adormecer, exaltar, gemir, llorar:
el alma que se plega a un arco:
el oído que se subyuga, se extasía, se encadena:
este pobre ser; germen dormido, de súbito sacudido y despertado:
esta revelación de lo más puro entre las lobregueces de la vida:
esta garantía de lo eterno prometida al espíritu ansioso en el nombre augusto de lo bello: -tanto es esa lengua arrobadora, madre de bellezas, seno de ternuras,
vaga como los sueños de las almas,
gratísima y suave como un murmullo de libertad y redención.

La música es el hombre escapado de sí mismo:
es el ansia de lo ilímite surgida de lo limitado y de lo estrecho:
es la armonía necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera.

Jose Marti.

Unknown dijo...

...La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos
que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir,
mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida.


JMARTI

hasta mañana a todos... que tengan Buena Noche.

Sonia dijo...

demoré unos cuantos días para ver el video de Lebis y lo vi gracias a que Adri y Vivian lo subieron a facebook, y ahora no encuentro el de Salim que Silvio Rodriguez recomienda...que suerte que soy joven y voy a ir aprendiendo.jajajaj
Que cosa lo de la doble moral no?
Se podrá tener doble moral?
La moral pertenece al área del ser? o del hacer?
A veces hacemos cosas que no se condicen con lo que somos, somos de " ser", pero esas acciones no nos definen, siempre claro que esas " a veces" sean solo algunas pocas y circunstanciales veces.
Del segundo párrafo de la entrada me quedo con la primera frase. "... La falta de una avanzada formación ..."creo que eso es lo que produce la oposición entre la moral de personas y la manera en que actúan.
Otros,"dicen" lo que hace falta para que algunos creamos que su moral es intachable pero nunca fue real.
será?
De la doble moneda ni hablo porque no tengo a vivencia, se, por Uds.
Abrazón

Carmina dijo...

Fidel Vascós, gracias por su respuesta.

Entiendo entonces que "doble moral" es un eufemismo. Soy de las que creen en el poder de las palabras. Los eufemismos tienen sus porqués, habría que ver eso. Pero con eufemismos o sin ellos, las cosas son las que son, la realidad es testaruda.

Leído el artículo de Salim Lamrani, que describe lo que nunca se nos debe olvidar: el estado de sitio a que Cuba esta sometida y la inmoralidad del enemigo.

Aquí antes el precio del pan estaba regulado al peso. Era el alimento básico, una subida podía provocar revueltas, de hecho ocurría. No me consta, es decir, no lo he leído, pero creo que ya no lo está porque el pan tiene precios diferentes y extravagantes, dependiendo dónde lo compre. En Madrid es mucho más barato que en Segovia, por ejemplo. Luego, están las tiendas que hacen panes "bonitos", o "diferentes", y ahí ya es el caos.

Abrazo fuerte, Wadud, te he recordado mucho ayer, con el inicio del Ramadán. Mis felicitaciones y cariño para Maimuna en su no-cumpleaños, todos los días.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Después del fin de semana, lo primero de los repasos son las ZORIONAK!. Tarde, pero con el mismo cariño que si fuesen en directo.
Zorionak Sergio Daniel, Zorionak Maimuna!!! Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua bientzako!!! (besito, abrazo y un duldce tirón de orejas para ambos). Que coincidencia, Maimuna, comienzas un año el día que comienza vuestra fiesta de regeneración.
Que intercambio tan bonito el que se han dado sobre la doble moral!
A mí, lo primero que se me ocurre es que si hay una doble, habrá una sencilla.... y una triple? Y quién pone los límites de lo que es moral, inmoral, amoral...
Se puede ser consecuente en todos los contextos?
Las consecuencias de nuestros actos los justifican?
Tiene la moral algo que ver con el respeto? y con la solidaridad? ... Es igual la doble moral de un prepotente que la de un oprimido?...
Demasiadas preguntas para hablar de ello con conocimiento de causa.
Pero me viene a la cabeza una frase que debió de decir alguién que parece ser que según una buena cantidad de personas fué de una moral única que marcó un antes y un después en las relaciones humanas. Por seguidismo o por negación:
La que está libre de pecado, que tire la primera piedra.
Osasuna, kultura ta askatasuna!!!!!

natty dijo...

Hola a todos....vengo pidiendo ayuda:
Busco el video en que cada vez que Fidel leye el nombre de una empresa nacionalizada, la gente grita SE LLAMABA., Por ejemplo: "MOVISTAR... se llamaba". ayudadme
Un besazo!!!!!!!!!!!!!!

Lebis dijo...

Madrugaste trovador.

silvio dijo...

Lebis ¿tú crees que Dios me esté ayudando?

silvio dijo...

Entrevista a René Pérez (de Calle 13)

Lebis dijo...

Joder, anai, me partiste.
Silvio, sinceramente, creo que no. Sencillamente porque lo que no existe, malamente te puede ayudar o joder.
Pero mira, si te refieres a lo de al que madruga Dios le ayuda... para nada.
Si te refieres a tu planteamiento ante la vida... pues tampoco.
A ti te ayuda tu conocimiento y tu capacidad de administralo. Como a mí a esa o el otro.
A ti te ayuda tu entorno y tu pueblo. Como a mí, a esa y al otro. Y además. te ayuda tu revolución y ahí no puedo decir como a mí, a esa o al otro, porque aunque si que nos ha ayudado, nada que ver con construirla y ser parte como tú.
Pero... leeme esto y dime, dime lo que piensas tú?

Sergio dijo...

Silvio:

Natty:

Entra en google y pides:

Fidel La Historia No Contada EEUU 2001 Documental DVDRip XviD Bravo Films .

Ahí podrás ver lo que buscas.

Espero lo encuentres.


Saludos.

Sergio

silvio dijo...

Iker Morán: Casta fotográfica

silvio dijo...

Alejandro Ramírez Anderson: Paisaje ocre

Fidel Vascós dijo...

Kinka piro, la doble moneda nació de la forma que dices. El mercado subsidiado surgió a principios de la Revolución cuando se organizó la libreta de abastecimiento; en ese momento había una sola moneda en circulación (el peso cubano –CUP-); ese mercado ya tiene más de 50 años de implantado. Se hizo para beneficiar a todas las personas, sobre todo las de menores ingresos, garantizándose bajos precios minoristas a los productos, para lo cual éstos fueron subsidiados. Esta economía subsidiada no se tiene que afectar por la unificación monetaria. La eliminación de los subsidios y las gratuidades indebidas es un programa paralelo que está siendo aplicado paulatinamente y que no necesariamente hay que vincular con la eliminación de la doble moneda.
Mike L. Palomino, tienes razón en el exceso de propiedad estatal (tú le llamas común) del socialismo cubano de antes de la desaparición de la URSS y del llamado campo socialista europeo. Esta realidad tiene sus causas, que ahora no vienen al caso analizarlas. Sería objeto de otro estudio, que aún está pendiente. Actualmente se están aplicando los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC. Estos Lineamientos plantean ir reduciendo el campo de acción de la propiedad estatal, que quedará para los medios fundamentales de producción. Se está impulsando la creación de cooperativas (recordar que la propiedad socialista incluye la estatal y la cooperativa). Asimismo, se impulsan otras formas de propiedad no estatal, como son los trabajadores por cuenta propia, los usufructuarios, los arrendatarios. Creo que todo ello le da respuesta a tu preocupación. No obstante, la prueba final de lo acertado de estas concepciones la dará el aumento de la producción y de la productividad del trabajo. De acuerdo con la importancia de la ética, que mencionas al final de tu comentario.
Tucu, tu largo comentario es válido. La unificación monetaria solamente no resolverá los problemas que apuntas, pero, como dices, es un paso que hay que dar dentro de muchos otros.
Patricia Moda, te agradezco tus comentarios, que coinciden con el contenido del artículo.
Silvio, la anécdota que cuentas del pan no tiene que ser así para siempre. Confío en que la actual política económica no eternice esta y otras situaciones similares. Aunque no valen teorías. La práctica dirá si las concepciones del modelo económico cubano se justifican.
Carmina, te agradezco tus comentarios sobre el artículo. Además, ratifico que siempre es muy útil leer a Salim Lamrani. Siendo un académico también es periodista, pues explica las cosas más complicadas de una forma sencilla.
Lebis, quedan pendientes las respuestas a tus preguntas. Da contenido para un artículo mucho más amplio que el que ahora comentamos.

Natty, ese discurso de Fidel fue cuando se nacionalizaron las propiedades extranjeras en Cuba, sobre todo norteamericanas. Se pronunció muy al principio de la Revolución. Puedes encontrar su texto en el sitio web donde se registran todos los discursos de Fidel. Yo estaba en ese acto y recuerdo que a Fidel se le fue la voz en un momento del discurso (todos quedamos muy preocupados); pero felizmente la recuperó y continuó su intervención hasta el final.

silvio dijo...

Falleció Sixto Batista Santana, combatiente de la Sierra y la Revolución

Fíjate, Lebis: este hombre que falleció ayer me ayudó con su grandeza sencilla, con su bondad y con su comprensión. Cuando estuvimos en Angola, a pesar de que llegamos allí cuando medio país aún se encontraba ocupado por el ejército de Sudáfrica, algunos jefes tenían reparos en que visitáramos ciertas zonas donde había un poco más de peligro. No querían que nos pasara nada malo, esa era su justificación. Pero nosotros habíamos partido a dar lo nuestro a un lugar del mundo donde se libraba una guerra en la que estábamos muy comprometidos. Porque aquello no lo hicimos solo por Neto y el MPLA: lo hicimos también por nuestra parte de africanos, por los siglos de esclavitud que sufrió nuestra sangre que vino de allá. ¿Cómo podíamos, entonces, ir a una guerra y no hacer lo que hacíamos porque había guerra? Ese era nuestro razonamiento, que no siempre era entendido. Pero cuando llegamos al sur, donde Sixto Batista era comisario político, nos pasó como en la Cabinda de Ramon Espinosa: hubo comprensión y respeto. Ambos jefes entendieron que si nos rayaban la pintura no íbamos a llorar. Y así como Espinosa nos llevó a Bocuzao, Sixto nos dio una guagüita, un botiquín de campaña, dos lanzacohetes y suficientes balas, y nos mostró en un mapa donde había unidades que visitar. Y gracias a eso hicimos uno de los periplos más memorables de mi vida trovadoresca. No digo el más grande o el primero, porque antes de eso estuvieron el Playa Girón y una buena ristra de barcos y altamares, y además el resto de Angola. Siempre recordaré a Sixto Batista como el guajiro noble que fue; el hombre, el amigo y el revolucionario verdadero.

Lebis dijo...

Joder Silvio, que grande poder decirle a alguién cuando ya se va que se le considera guajiro noble, hombre, amigo y revolucionario verdadero.
Y seguro seguro que Sixto nunca aspiró a ser Dios. Más bién me da que la humildad y el respeto, la entereza y la lucha por la dignidad de las personas y de los pueblos fueron sus estrellas y Dios de eso, por muy creador que sea, no sabe.
Agur eta Ohore gudari batentzako. Gizon batentzako. adizkide batentzako. Iraultzaile batentzako.
Adios y Honores para un hombre, para Un luchador. Para un compañero. Para un revolucionario.
Mis respetos.

silvio dijo...

"El comunismo robo a la cristiandad la bandera de la pobreza", dice el Papa Francisco cuando le advierten que lo acusas de comunista.

La bandera de la pobreza la merece quien sea capaz de hacer algo por ella. Si no, de dónde salió la teología de la liberación.

Unknown dijo...

mi papa habla muy poco.
dentro de su gran parquedad, a pesar de ser politico de alto rango de las FAR, recuerdo que mencionaba a Sixto. tambien hablaba de Lopez Cuba, Julio y su hermano Senen, Carrera el piloto, Polo, Cintras y otro 4 o 5. ahora que Silvio dice que Sixto era politico, entiendo porque papa lo mencionaba tanto. tambien a Aldana, en su tiempo.

es sorprendente lo que hiciste en Angola, Silvio, y me imagino las caras de los que los veian llegar asi como salidos de la nada, del polvo...

mi RESPETO para uds.

Mike L. Palomino dijo...

Gracias Fidel; no esperaba tal deferencia de su parte. Debo entender que usted recuerda que los mujahedines cubanos de hace unos veinte anos no querian aceptar que la propiedad no tenia que ser totalmente estatal para que se cumpliera la teoria marxista. Esta la letra de la ley y el espiritu. Todo depende de como se lee. La principal ley socialista debiera ser, El que no trabaja no come (anadiendo: no viste, no calza, no baila). Por eso es que la gente produce en el capitalismo. A principio de los 80 lei un cartel cerca de Calixto Garcia en Majibacoa de Tunas que decia, Hagamos como libres lo que haciamos como esclavos. Al pie se podia leer el nombre de Raul. Confieso que no lo entendi bien en ese momento, pero ahora lo veo como la piedra angular del edificio que hay que construir. La riqueza no sale del aire.

Claudia de Chile dijo...

Que lástima no entró Silvio, con ,más tiempo comentaré nuevamente. Mientras algo que me pareció interesante
http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/06/30/los-enemigos-abiertos-y-encubiertos-de-la-reforma-educacional/

Doris dijo...

Silvio:

Entro casi sin poder, pero es que este tema me revuelve una serie de recuerdos y conceptos que en pocos lugares he podido compartir, y hoy, aquí, es mi momento.

Primero: la doble moneda aquí no comenzó con el CUC, en 1993, sino que vino muuuuucho antes, porque es necesario aclarar que aquí hay doble moneda desde hace muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años. Desde los años 70, más o menos, los que viajaban al exterior o tenían algún tipo de ingreso (oficialmente, por supuesto) en moneda fuerte, se les cambiaba el dinero por unos papelitos llamados Certificados, que habían “A”, “B” y “C”, de acuerdo a esta clasificación: los “A” eran para los extranjeros de Embajadas y otras Representaciones, el “B” para los técnicos del campo socialista que trabajaban en Cuba, y el “C” para los cubanos residentes en el país que tuvieran acceso a esos ingresos, llámense artistas, deportistas, intelectuales, etc. Esto desde el punto de vista de circulación monetaria, porque en los Balances contables de las Empresas sí se comenzó en los 90 a contabilizar en 2 monedas, pero presentando los resultados en 1, al cambio de 1 X 1, lo que ha distorsionado los resultados empresariales a unos niveles estratosféricos, de ahí la necesidad urgente de su unificación sobre todo al nivel empresarial.

Segundo: La doble moral es un fenómeno mucho más complejo, yo la aprecio ya en estos momentos como triple moral, porque no concuerda lo que se piensa, con lo que se dice y con lo que se hace. Y no tiene un carácter económico, más bien es ideológico y político, claro, con marcados intereses que se mueven por debajo del tapete. Hay ejemplos muy claros de esa triple moral, sólo te voy a poner uno y es de hace bastantes años, los 60, y es que un alto dirigente de este país, del cual hemos hablado en SC, y no voy a mencionar su nombre, tenía la hija viviendo en España, e iba anualmente a verla, en la época en que el extremismo interno sobre la confrontación Cuba-exterior era de tal magnitud que cada uno que se iba era un traidor y ni siquiera se podía tener correspondencia con los familiares en el extranjero…cuando menos viajes….

La doble moral es practicar el “…haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…” y eso abarca mucho más que los ejemplos que trata el Dr. Fidel Vascós. A mi modo de ver, el problema no es la doble moneda, ese no es el pollo del arroz con pollo, el problema es cómo rescatar la perdida moral, cómo compulsar a los que deben dejar de decir mentiras, engañar al pueblo, abultar cifras que no dicen la realidad, cantinflear en los discursos… en fin, cómo restaurar la confianza perdida. Casi tan difícil como limpiar los establos de Augías...

Abrazos

Sonia dijo...

Conocí un cura que se puso al hombro la pobreza, era Italiano se vino a Argentina , a Villa María, de donde soy y trabajó toda su vida por los chicos y con los chicos. Se llamaba Hugo Salvato lo culparon de algo( alguna canallada) que nadie se acuerda y lo separaron de su jurisdicción, y se fue al pueblo del lado construyó su mejor obra y de todos lados la gente iba a su pequeña iglesia, sin pelos en la lengua y con manos y ropas de obrero es el único que conozco, habrán mas seguro, que vivió para hacer algo para mitigar la pobreza.
La cristiandad seguro tenía una linda bandera...
Ahh Lebis me encantó el video.
AAAAAAAAAAbrazón!!!

esperanza dijo...

utilizamos las cosas y no sabemos su origen, aqui uno muy importante ---->

http://www.cancioneros.com/co/6381/2/el-creador-del-mp3-asegura-no-sentirse-responsable-de-la-pirateria-en-la-musica

--------

besos

Patricia Moda dijo...

Me quedé pensando en el comentario de Silvio, por el pan.
Parto de un supuesto, ya que no sé si es así, pero entiendo que la panadería es estatal y cobrará el pan a un determinado precio establecido y por unidad.
Entiendo que tanto la dependienta que como disculpándose le dice que el pan debería tener 80gr y tiene 50gr, es porq entiende que lo q se recibe por el pan no es lo justo, o no le dan la cantidad de insumos necesarios para cumplir y entonces hacerlo de menos gramos, que es ilegal, tiene una razón de ser. Y Silvio se va también pensando, al final, lo mismo, se disculpa esa ilegalidad, y hasta se va contento porq es un poco menos ilegal ya que este es más gordito, porque también entiende lo mismo, tal vez los panaderos hacen malabarismos para cumplir o tal vez los precios están subvaluados.
Entiendo que el pensamiento de Silvio, no tiene tanto que ver con si es justo o no justo el precio en sí en que está el pan o en como lo hacen, sino en lo que llaman doble moral, o sea que se hace algo ilegal y se está convencido q es así por necesidad, tanto la dependienta, los panaderos, como el mismo consumidor, en este caso Silvio mismo.
¿Esto es idiosincrasia? No lo creo, puede ser, yo creo más que es una mentalidad arraigada, pero arraigada, que quiere decir que incluso podría algo estar bien valuado, y sin embargo se sigue pensando que seguramente no lo está y se entiende que “y bueno, es ilegal pero es que los panaderos tienen que –resolver-“.
Si es algo arraigado, es muy difícil, pero creo que ajustando, o sea, subsanando las causas, y con una educación fuerte al respecto, creo que puede cambiar, pero sinceramente creo que puede cambiar en siguientes generaciones, en las más jóvenes, incluso hasta podría ser en las que aún no lo son. Es como hacer un trabajo a futuro, donde no se verán resultados pronto, ni cerca ni mediano plazo, porque una cultura no se cambia fácilmente.
Pienso en algo muy arraigado en nuestro país, “lo barato siempre sale caro”, que tuvo su razón de ser, tuvo su causa, q muchas veces los productos nacionales eran (en algunos casos siguen siendo) de menor calidad que los importados, o incluso entre los productos nacionales, los más caros solían y suelen ser, de mejor calidad.
Esto ya está tan arraigado en nuestra mentalidad, que puede tranquilamente darse el caso de 2 productos de la misma calidad, pero si uno es más caro que el otro, y la economía del consumidor da, elije el más caro.
Me ha sucedido varias veces que me aconsejaran comprar algo (incluso medicamento) y la persona me dice, “ojo, no tiene sentido comprar tal marca que sale más cara, porque tal otra es exactamente la misma y sale mucho menos”. Y ¿porqué esa necesidad de que te aclaren? Porque todos sabemos que lo más probable es que pensemos, si podemos claro, comprar la más cara, porque “seguramente debe ser mejor”.
He visto, por suerte, en generaciones jóvenes que ya no está tan arraigado eso, e incluso preguntan, ¿porqué este es más caro que aquel?¿ En qué sentido es mejor? Y hasta hacer cálculos si no conviene pagar un producto q durará posiblemente menos años, pero es más barato que comprar otro más caro y que durará tal vez pocos años más, ¿la diferencia del costo amerita comprar el más caro?
El hecho de que se hagan estos tipos de preguntas, significa que algo se está moviendo en una mentalidad que por muchísimos años ha estado arraigada, y que en los que somos más grande sigue bastante arraigada aún.
Si del supuesto que parto no es real, igual creo que vale, bueno para mi, claro.

silvio dijo...

Patricia, es que nadie tiene la moral absoluta

Mike L. Palomino dijo...

Silvio;
Recuerda la anecdota de Marti en New York? Es sobre algo parecido al pan flaco. Cuentan que se aparecio un cubano a la oficina del prc con un cuento chino de que su hijito enfermo y el hambre y el frio. Marti le dio un dinerito pero su amigo le aconsejo seguir al pobre hombre. Cuando llegaron cerca de la casa escucharon las voces y los acordes de guitarra. El amigo se puso cabrito pero dicen que Marti se sintio como embrujado por la musica de su pais. Entro a la casa y le hizo prometer que no lo haria mas. No lo condeno por el pan flaco.

Antílope dijo...

... la moral nuestra de cada día dános hoy...

Patricia Moda dijo...

Claro, Silvio, yo no creo que nadie tenga la moral absoluta, moral en cuanto a los valores. Solo quería hablar en cuanto q hay ciertos "valores" q están arraigados porq una vez tuvieron su razón de ser y luego quedaron impregnados.
Pero, no sé, pueda ser no te entienda, o yo no me haga entender, o... tal vez estoy diciendo una tontera gigante, jaja, todo puede ser.

Javier Larraín dijo...

Comparto una buena y profunda Crónica de Ruperto Concha titulada: "Deseos".

En ella se analizan el suicidio, las migraciones, el rol del dinero, la educación se hace mención a Cuba y China, etc. Apunto los dos primeros párrafos y para quién le pueda interesar el link del texto y audio de la misma.

"Deseos"

"Es posible que Ud. no sepa que, a nivel mundial, y sobre todo en el mundo desarrollado, la principal causa de muerte de adolescentes, es, fíjese Ud., el suicidio. Ninguna enfermedad, ninguna catástrofe natural, ningún accidente masivo, mata cada año a tantos jovencitos, como los que mueren por su propia voluntad. Los suicidas.

Y esa realidad abrumadora, por cierto ha llevado a que muchos investigadores inteligentes estén buscando la respuesta a la paradoja de que precisamente aquellos que se encuentran en la primavera de la vida sean los que más optan por la muerte.


El propio doctor Sigmund Freud, padre de la siquiatría moderna, no sólo se quedó sin encontrar una respuesta. Al fin, también él eligió salir de este mundo por el rumbo de los suicidas, como lo hicieron tantos otros espíritus lúcidos y sensibles… tantos, como la escritora Virginia Wolf, o nuestra maravillosa Violeta Parra, con su par uruguaya Alfonsina Storni, y los escritores Ernest Hemingway, Jack London con el poeta Dylan Thomas, con los filósofos Sócrates y Michel Foucault, el pintor Vincent Van Gogh, y presumiblemente el gran músico Piotr Ilich Tchaikowsky, sin contar, según se dice, a Elvis Presley y Marilyn Monroe."

link: http://rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=9556:audiocronica-de-ruperto-concha-deseos&catid=6:internacionales&Itemid=50

Saludos,

Javier

esperanza dijo...

testimonios de torturados en el franquismo que salen a la luz ->

http://www.ecorepublicano.es/2014/06/lidia-falcon-me-colgaron-de-los-brazos.html

--------------

besos

*habrá algo peor que la tortura tanto a personas como a animales !! ??

arturo dijo...

Silvio eso que contaste del pan me hizo recordar estas palabras del anti-poeta Nicanor Parra

Hay dos panes.
Usted se come dos.
Yo ninguno.
Consumo promedio:
un pan por persona.

Por lo menos esa es la realidad de la distribución aquí en Chile.... y don Nicanor como siempre no da puntadas sin hilo.

Yamirys dijo...

AMIGOS DE SEGUNDA CITA!!!! Buenas TARDES!!!!
Ya creo que estaré estable durante julio, en agosto me vuelvo a perder todo el mes. Ya saben los niños de vacaciones. Así que me dispongo a leerles.
Les cuento una anécdota muy personal. A propósito de la moralidad.
Tenía yo como 16 o 14 años, no logro recordarlo bien. En esos días había visto por primera vez el rostro de mi padre muy preocupado, llevaba días así y escucho cuando le dice a mi madre:-no nos alcanza el dinero. Jamás había escuchado esas palabras en boca de ellos, jamás se comentaba nada que tuviera que ver con el dinero en casa. Siempre nos criaron a mi hermana y a mí de tal manera que en nuestras cabecitas siempre existiera la ilusión de una niñez feliz y crecimos entre juegos y con las preocupaciones y alegrías propias de esas edades.
Así que cuando escucho esas palabras sin querer, me impactaron y sentí un gran dolor por ellos, por primera vez tomaba conciencia de lo que significaba mantener una familia.
Días después fuimos a una de las tiendas en divisas, era mi cumpleaños y me querían hacer un regalo. Le digo a mis padres que no se preocuparan que yo no quería nada( ellos claro ajenos que yo tenía conciencia de la escasez). Ellos casi que me regañan y me dijeron:- cuando ha pasado un cumple tuyo sin que te hagamos un presentico?
Y para la tienda nos fuimos y mi padre me dice:- pruébate este conjuntico (creo que era un short con un pullovito).Cuando voy a entrar al probador, estaba ocupado y espero que salga una mujer. Cuando sale ella, entro yo y veo que hay un monedero. Con un temblor en las manos lo abro, jamás había sentido tanto pavor y extraigo 10 pesos cubanos (CUP), lo vuelvo a cerrar y lo dejo en su lugar. Salgo y le digo a mi padre, casi sin respiración…no no me gusta cómo me queda, no me lo compres .Al momento llega la mujer, buscando su monedero, revisa y le dice al esposo:- me falta dinero, y el esposo le contesta:-cállate la boca, ni reclames nada que la divisa está completa.
Cuando llegamos al carro, yo era más que temblor, sudaba a mares, me sentía pálida (la sensación más horrible que jamás he vuelto a sentir, les escribo… y vuelvo a revivir esas sensaciones y se revuelven mis entrañas, es despreciable e inexplicable), y le digo a mi padre con los ojos aguados, y entregándole el dinero :-tú crees que con esto los pueda ayudar? Y mi padre cuando me pregunta el origen de ese dinero y le hago la historia, solo alcanzó a decir:- Ay Yamirys!!!, que hiciste? no te voy a regañar, la culpa es mía. Ya llorando (por la vergüenza que sentía por aquello que había hecho,) le conteste: Papi, por favor no te sientas mal, es que yo quise quitarte la preocupación y creo que lo que hice fue avergonzarte más.
Amigos esa es la única vez en mi vida que he robado, lo hice porque para mí, nada era más importante en esta vida que mis padres ( ahora además, mis hijos) y por mi ingenuidad de adolescente, pensé que aquel dinero podrían salvarlos( 10 pesos era menos que lo menos que necesitarían ellos….) y solo pensaba evitarles a esos seres, que me habían dado todo, aquel sufrir, pero no me justifico:- fui capaz de hacerlo.
Y les digo también que si de algo en esta vida yo me puedo sentir orgullosa de mi familia, y de mí es que solo hemos vivido del trabajo honesto. Mi padre después de jubilado, con sus 67 años sigue doblando el lomo y trabajando como mulo, porque nada nos cae del cielo, ni nada es robado, ni vivimos del invento. Y mi hermana, por vivir en el extranjero, no concibe otra cosa en su cabeza que trabajar honradamente para venir a Cuba y regalar todo lo ganado a sus sobrinos y a nuestros padres.
Creo que nunca les he contado esta historia a mis hijos, pero ya van creciendo, en algún momento se los hago. Por si me escuchan alguna vez decir sin yo no querer…que el dinero no me alcanza…..para evitarles esas preocupaciones y que no cometan tales locuras.

Sigo hablando desde mi propia experiencia, no se hacerlo de otra manera.

TODO MI CARIÑO, para TODOS……… va como siempre de AZUL!!!!!

Patricia Moda dijo...

la leí hoy y me encantó:
"El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá." Eugene Ionesco

silvio dijo...

Yamiris, ayer te vi, al final de la película de los barrios que vamos a estrenar en agosto. Tenías una sonrisa de moral de oreja a oreja.

Yamirys dijo...

Cuantos cumples ATRASADOS!!! Discúlpenme si me falto alguien… leí a vuelo de pájaro….

FELICIDADES!!!!

Carmina!!! Si vieras la foto que guardo de ti!!!, junto a tu acueducto con Arlen!!!

Silvia!!! , la esposa del enamorao empedernido de SERGIO!

Umanzor!!!!! Niño noble , con su mariposa pintada!!!!! Hijo menor de la Nica -Arlen y Carlos !!!

Maimuna!!!!, compañera de ADBUL, recuerdo que una vez nos dijiste que ella te cuidaba la ortografía!!!

Sergio DANIEL!!!!! Te sigo siempre….

FELICIDADES para el padre de Carvajal… siento que esta separación te desgarra.. OJALA más temprano que tarde, puedas abrazarlo.

FELICIDADES PARA TODOS EN ESTA CASA IMPRESCINDIBLE PARA MUCHO, para TODOS!!!!

Patricia Moda dijo...

Yami, que lindo que volvieras, sabes que siempre me encanta que cuentes, tienes una sensibilidad especial, te extrañaba.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»